13.8.11

La ley de la existencia del alma

La única manera de acercarnos a para poder observar el principio de amar al prójimo es bajo la condición de la garantía mutua. Y para alcanzarla, tenemos que seguir el consejo de los cabalistas, hasta ese punto de lo contrario no tendremos éxito. Baal HaSulam escribe en una de sus cartas que si una persona se desvía aun un poco del camino correcto, cuanto más avance, su desviación y sus error se volverán mayores. De esta manera se desvía completamente de la dirección hacia la meta, a pesar de que él no sienta que se ha extraviado del camino, porque se desvía de a poco de él. Pero al final, todas estas desviaciones se suman y se convierten en un error grande y amargo. Por esta razón las personas que deciden ir hacia esa meta deben tener un orden, un derrotero. Es como Rabash escribe: “Nos hemos reunido aquí para establecer una sociedad”; Y el principio es que todos se conecten con el propósito de anularse a sí mismo ante el resto, por encima de todos los obstáculos y molestias que vengan de Arriba, de la fuerza superior, ya sea que los veamos o no. Todo viene de Maljut del mundo del Infinito, donde todos estamos conectados: la Luz y la vasija. Todos los deseos y las Luces existen en el mundo del Infinito en absoluta unidad y adhesión, en el estado inicial creado por el Creador, o el estado de la corrección final (estado 1 y estado 3). Sin embargo, nos sentimos como si existiéramos en el estado intermedio (estado 2), ya sea en algún lugar a lo largo de la escalera espiritual o incluso por debajo, en su grado último llamado “nuestro mundo”. Esta es la razón por la cual todo lo que nos sucede viene de Maljut del mundo del Infinito. Ese es el único lugar al cual debemos acudir para pedir ayuda, la forma en la que existimos como un hombre con un corazón llenos de la revelación del Creador, de la Luz, de acuerdo con nuestra semejanza con Él. Y la regla de “Ama a tu prójimo como a ti mismo” es la ley de la existencia del alma colectiva que existe en el mundo del Infinito. Por ello, esta ley es en realidad una “regla grande, general” o, como ha dicho Rabí Akiva, una vasija enorme para toda la Luz infinita que se revela en ella.

La obtención de la grandeza del Creador a través del entorno

Hay un punto sobre el cual debemos trabajar en el aprecio por la espiritualidad. - El Rabash, Rabash Los Escritos Sociales, “La Agenda de la Asamblea” Hazte un Rav (maestro) y cómprate un amigo. Esto significa que uno debe crear por sí mismo un entorno que pueda ayudarle a obtener la grandeza de su Rav, para que el otorgamiento al Rav de uno se convierta en recepción y para dar la energía de uno para actuar por el bien del Creador. Un individuo solo no puede hacer nada al respecto que sea.
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Baal HaSulam, “Un discurso para la conclusión del Zohar” Podemos recibir placer del otorgamiento solo en la medida en la que apreciemos el otorgamiento. Por lo tanto, sólo la grandeza del Creador nos dará la fuerza para otorgar. Por lo tanto, él debe buscar personas que tengan ideas afines, quienes también estén tratando de realzar la importancia de cualquier contacto con el Creador, recibir ayuda de ellos realizar actos de otorgamiento y sentir al Creador.

El canal directo de la Luz

Baal HaSulam, El Estudio de las Diez Sefirot, parte 1, Tabla de respuestas al significado de palabras, pregunta 47: ¿Qué es Kav (línea)? Kav indica un discernimiento de arriba hacia abajo que no estuvo allí antes. También designa a una He’arah (emanación) más frágil que la anterior. “Una línea” es una sensación constante. Yo me siento menor que alguien que está por encima de mí. Además, una línea es la restricción de mi recepción, de acuerdo con el “tamaño” y el “peso”. Esto es, estoy limitado por dos condiciones: la altura cualitativa del nivel donde estoy y su valor cuantitativo que yo puedo descubrir y aceptar. Esta es una sensación que está por encima de mí, existe otra escalera entera, grados más altos y propiedades más exaltadas. Por otro lado, siento que no recibo infinitamente en cada lado, sino que estoy limitado y puedo comunicarme con el Creador sólo en la forma de una canal directo, de un tubo que se extiende desde arriba hacia abajo, el cual es llamado una “línea”. En otras palabras, no debemos visualizar una línea geométrica, sino las restricciones que experimenta el deseo de disfruta. Todos los conceptos tienen que ser traducidos a sensaciones. Pero no hay emociones en la forma de una línea. Una línea es una señal acordada del sentimiento que se supone que evoco en mí. Supongamos que trabajo en una fábrica o en una organización. Y en mi puesto de trabajo y en el lugar donde estoy, me encuentro bajo toda la jerarquía de jefes más esenciales que yo. Entonces, me siento por debajo de ellos en propiedades. Además, existe una diferencia en su habilidad de actuar o de obtener todo tipo de beneficios y salario (llenado) en el trabajo, es decir que en relación a ellos, estoy limitado en términos cuantitativos. Por lo tanto, siento una restricción vertical, dependiendo de la altura (de arriba hacia abajo) tanto como una restricción cuantitativa en cada lugar (horizontalmente) Una línea indica un discernimiento de arriba hacia abajo que no estuvo allí antes. Esto es, siento lo que es estar “por encima” ya que tengo “recolecciones” de ellos, los datos informativos (Reshimot). Y así, puedo compararlo con mi estado presente. Entiendo la diferencia entre la línea por encima y mi posición, la cual siento en el presente. Esta produce una restricción en la altura, es decir, con respecto al Creador y se compara con Sus propiedades. También designa una emanación más frágil que antes. Después de todo, previamente, él estaba recibiendo al tope (la cabeza) sin limitaciones en la línea, mientras que ahora, en su final o en el medio, él es restringido en recepción. Estas son dos experiencias totalmente diferentes. La sensación de que estás al pie de la línea es debido a la falta de adhesión con el Creador. Una sensación de cuán pequeña es mi habilidad para recibir debido a la falta de habilidad para otorgar. Esto significa que una limitación es cualitativa y la otra cuantitativa.

Ha llegado el momento de completar nuestra historia


Hasta ahora, la humanidad no ha escrito su propia historia sino que se ha adaptado a ella en su lugar. Sin embargo hoy, en nuestra nueva etapa de desarrollo, nosotros seremos los que completamos nuestra historia. Esta oportunidad se nos entrega por primera vez tras miles de años de infancia. En todo el transcurso de la historia, el hombre se desarrolló bajo el gobierno del egoísmo, cuyo crecimiento constante automáticamente nos obligó a buscar los medios y maneras de satisfacer nuestros deseos. De esta manera, la naturaleza dirigió nuestro movimiento básicamente al despojarnos de nuestro libre albedrío. El hombre no se cambió a sí mismo conscientemente; en su lugar, la naturaleza lo cambió de acuerdo con su programa. Desde nuestro punto de vista, nos pareció que cambiamos el entorno de acuerdo a nuestros requerimientos cuando fue necesario, pero ha llegado el momento de que el hombre cambie en correspondencia con la naturaleza. Los científicos han comenzado a estar de acuerdo con esto. ¿En general qué es la “naturaleza” a la que hemos tratado de conquistar en vano por tanto tiempo?. Cuando una madre sale del cuarto de los niños, dejando que su bebé juegue con sus juguetes, ¿se siente el bebé libre? Si. Él realmente disfruta su tiempo solo y no entiende que ella lo vigila con sus atentos y amorosos ojos. Él siente que es libre. Así es como la “naturaleza”, el sistema de gobierno donde existimos, también está oculto de nosotros. Engendra nuestra sensación de libertad, aun cuando en realidad la libertad simplemente no existe. Esta ilusión fue específicamente planeada por la evolución de manera que nos desarrolláramos libremente dentro de nuestro egoísmo, usando y siguiendo nuestros deseos tanto como nuestra naturaleza, cualidades y posibilidades nos lo permitieran. Y pensamos que esto era bueno, que podíamos y debíamos desarrollarnos de esta manera. Las relaciones sociales y las tecnologías cambiaron; constantemente cambiábamos cosas, apresurándonos hacia algún lugar, siguiendo el mandato de nuestra esencia, de nuestros deseos egoístas cada vez más grandes. Al mismo tiempo, queríamos cada vez mayor un poder sobre la naturaleza. El hombre no pensó en lo que estaba haciendo; simplemente actuó con base en sus deseos. Cuando la naturaleza nos da ciertos deseos, sólo podemos funcionar dentro de sus límites. No podemos ir más allá de ellos. Comida, sexo, conocimiento, fama y poder, cada persona tiene su propia combinación de esos deseos y los realiza en consecuencia. La naturaleza nos mueve gradualmente desde el interior desde atrás. Los impulsos que despierta en nosotros en combinación con el entorno circundante lo determinan todo. En esencia, yo represento un mecanismo administrativo. Los deseos despiertan dentro de mí, ciertas circunstancias suceden, pero estoy limitado por mi moral, por mis habilidades físicas y mentales, así como por las normas de mi entorno y las leyes comunes de una naturaleza global. Al final, simplemente trato de realizar mis deseos tanto como sea posible bajo condiciones que no fueron establecidas por mí. Entonces, resulta que no soy más que un mecanismo administrativo. Los deseos y condiciones son predeterminados y esto me empuja hacia la autorrealización. Ese fue nuestro camino: Los errores del hombre, sus buenas y malas acciones, todo eso fue necesario e inevitable en las etapas previas de desarrollo hasta la época actual. Contra su voluntad, el hombre recibió propiedades innatas y se encontró en un entorno particular sin tener una opción. Y aun así, él no pensó que todo esto estaba predeterminado. Como un niño, simplemente jugaba y se sentía libre debido a la ausencia de su madre, mientras que ella sólo escapó de su campo de visión.

Depresión en la vida moderna

(Jerry Kennard, healthcentral.com): Sufrimos de ansiedad y depresión como nunca antes y la situación empeora en vez de mejorar. El argumento de que la tecnología moderna un día nos protegería de la enfermedad y de la angustia y haría surgir un mundo de ocio y por consiguiente, una felicidad mayor, parece definitivamente caduco. La reconocida autora Dr. Catriona Morrison, de la Universidad de Leeds, del Reino Unido, encontró que el alto uso de Internet está asociado con la depresión. El alto uso del Internet está frecuentemente asociado con el juego, interactuar con comunidades sociales o ver contenido sexual. De acuerdo con Morrison, el estudio refuerza la especulación pública de que el exceso de participación en sitios web que reemplazan la función social normal podría estar ligado con desordenes sicológicos como la depresión y la adicción.
Mi comentario: Pensamos equivocadamente que el Internet puede reemplazar la comunicación. Estos son justo los medios que te llevan a la soledad y nos aíslan sin darnos cuenta a unos de otros a tal grado que ya no podemos comunicarnos directamente. Esta condición empeorará hasta su plena realización como malvada y entonces, la
sociedad entenderá la necesidad de una comunicación directa, buena y abierta ¡Sólo esta puede eliminar la depresión!

El desarrollo de la crisis global

En las Noticias (IGSM Instituto de Movimiento Social y Globalizan): “La agricultura americana ha sido una de las mas impactadas por la crisis, a lo cual sigue una crisis comercial y un declive en la producción industrial. Debido a la fallida demanda del mercado de Estados Unidos, la crisis se diseminará a los “nuevos países industriales”, donde la producción comenzará a detenerse. El declive de las ventas y de la producción, conducirán a un colapso en el mercado de la bolsa de valores y a un cambio de la inflación hacia el estancamiento, a una caída en los precios del petróleo, al aumento del desempleo, y a una disminución del consumo. La crisis afectará a todos los países y creará una inestabilidad económica general. 2009-2010 marcarán la cima de la crisis (el gran declive), seguido por la depresión y la reestructuración de la economía mundial para el nuevo desarrollo en el 2010-2013. No hay ninguna razón para esperar que la crisis pase rápidamente. La crisis global económica está caracterizada por el hecho de que la economía mundial no puede continuar desarrollándose como lo ha hecho, no hay más oportunidades de seguir reduciendo los verdaderos salarios mientras se estimula el consumo. La crisis llevará a la formación de un solo mercado de trabajo mundial. Se fortalecerá el monopolio global y mejorara su papel en el mercado global (el papel de pequeños y medianos negocios disminuirá). La crisis reforzará el proteccionismo. Esto generará desigualdad social e inestabilidad en las relaciones nacionales e internacionales.
Mi comentario: Todo lo malo ha sido pronosticado, pero no hay manera de escapar. Mientras más cerca de la ruptura, más claro vemos la falta de tácticas y estrategias para hacer frente a este inminente golpe. Me pregunto cómo realizaremos la idea de la transformación espiritual del hombre, en lugar de los ajustes económicos, lo cual es la única solución efectiva. Después de todo, la gran mayoría está de acuerdo con el hecho de que la crisis crea una nueva
sociedad y una nueva economía.

En conexión con el movimiento de protesta en Israel, asusta ver que las personas no entienden la esencia de lo que sucede

Lo que tenemos aquí es un “festival” y sólo eso. Hay personas que realmente quieren cambiar la situación en dirección a la justicia social ¿Pero qué es “justicia social”? Discutamos esto con los políticos y economistas. Si quieres ejercer una influencia real, tienes que involucrarte en la política, no hay otra manera de hacerlo. Todos somos muy listos e incluso las amas de casa piensan que todo debe hacerse de forma diferente, pero esa no es la forma de hacer las cosas. Comienza a analizar de forma más profunda la situación y verás que todo está permeado por incontables hilos de interconexión. Cada persona tiene su propia opinión y su propio cálculo. Cada persona está haciendo gala de sus propios músculos, y encontrar una solución no es para nada simple. Hay una cosa que no puede negarse: Debemos llegar a un consenso y crear de alguna manera un equilibrio diferente, quitar un poco de aquí y añadir un poco allá. Sin embargo, nada surgirá de la nada. Cualquier adición puede ser encontrada sólo mediante quitar algo de alguna otra parte. Es por eso que la cabeza del banco central de Israel está proponiendo que los manifestantes se sienten a una mesa de negociación, ya que el asunto en juego es un complejo conglomerado de problemas. Aparte, la situación no es ni de cerca tan horrible como algunas personas tratan de aparentar. La economía está en crecimiento y los inversionistas extranjeros están invirtiendo mucho dinero en el país, lo cual no es para nada típico del mundo moderno. Obviamente, hay cosas que deben ser arregladas. Así que actuemos paso a paso. Hay que crear un foro abierto en el cual presentemos un listado de demandas y todos juntos pondremos las cosas en el orden correcto de prioridades. Así es como se resuelven los asuntos en una familia: nos sentamos y comenzamos a discutir la situación. Todo debe ser considerado: el número de hijos, la salud y bienestar de los padres, el ingreso mensual, los ahorros para una situación de emergencia, los gastos necesarios y las tareas prioritarias. Y debemos actuar a nivel nacional y mundial bajo el mismo principio. Es por eso que necesitamos un foro abierto y una interconexión “familiar”, construida con base en la garantía mutua. Esa es la única manera en que haremos el cálculo correcto, al entender que todos dependemos de todos, y mediante vínculos de soporte de amor y unidad entre nosotros. Nadie quiere obtener una ganancia de otra persona. Por el contrario, revisamos todas las posibilidades y buscamos una manera que satisfaga a todos tanto como sea posible. Como en una familia amigable, debemos insertar la optimización en la fórmula de la solución. Y aquí no podremos arreglarlo sin un foro abierto donde el gobierno y la nación lleguen a un acuerdo mutuo. Sin embargo, los instigadores que están manipulando la protesta significan un obstáculo para esto y el gobierno aun no está los suficientemente “preocupado” con lo que está sucediendo. Eventualmente el curso de los eventos los estimulará hacia ello, pero incluso ahora ya es claro cuál es la solución correcta: un foro abierto basado sólo en un principio de garantía mutua. Aquí discutiremos cómo dividir el “pastel común” entre todos los miembros de la familia. Consideremos todas las circunstancias, pongamos todo en su lugar y veamos quién necesita ayuda y hasta qué grado. Entonces, mediante un acuerdo mutuo, comenzaremos a resolver los problemas uno por uno. Si queremos recibir fondos de los magnates, entonces tenemos que invitarlos al foro también. Hay que mostrarles respeto. Al fin y al cabo, las personas reciben salarios trabajando en sus corporaciones. Si los forzamos a dejar el mercado, entonces se agotarían las grandes inversiones en la economía. Culpar al rico por todos los problemas es lo último que debemos hacer. Él simplemente cerrará su fábrica y se irá y te quedarás sin trabajo, pero con tu nariz orgullosamente apuntando al cielo. ¿Por qué debería un rico avergonzarse de su dinero? Así es como está organizado el mundo ¿Quieres ponerlo de cabeza? Entonces te quedarás sin comida. Al final, todo depende de la educación. Pero en cualquier caso, lo más importante es el diálogo. Simplemente no hay otras alternativas. Muchas personas hoy en día quieren “subirse” a la ola de protestas y eso incluye a los políticos que han llevado al país a la situación actual. “Pensamos que la situación del mercado de vivienda es insostenible”. Pero esperen un minuto, ¿No fueron ustedes los que tomaron las decisiones cuando fue su turno? ¿No fueron ustedes los que se sentaron en la legislatura y en el gobierno durante años, facilitando la exacerbación de los problemas? Lo único que nos ayudará es un foro abierto bajo el techo común de la garantía mutua.

12.8.11

El peligro real (El verano israelí)

Uno de los principales sitios de noticias de Israel en ruso, Cursor, ha publicado un artículo de uno de mis estudiantes acerca de los acontecimientos actuales en Israel, sus causas y las posibilidades de resolverlos.

El peligro real (El verano israelí): La ola del descontento que inundo el país, barrió el lodo de los mecanismos de la cohesión social y descubrió la herrumbre que produce sus fallos con más frecuencia. Las protestas, que salieron de las redes a las calles, han sorprendido la clase dirigente israelí y demostraron cuán fácil es poner en jaque a un país entero. Cuando decenas de miles de personas salen voluntariamente a las manifestaciones, hay que reconocer lo evidente: la gente realmente está indignada. Aunque, a excepción de los gobernantes y del presidente del banco central de Israel, esto no sorprende a nadie. Una vez más hemos visto que nuestro gobierno, al igual que los demás, posiblemente se preocupa de los problemas del estado, pero se olvida, de algún modo, de los problemas del pueblo. En realidad, los acontecimientos actuales pueden ser críticos para la existencia de todo el país. Las sinceras y justas exigencias de la gente son solo una parte del cuadro general. Son entendibles y explicables por completo. Los médicos, los estudiantes, y las madres tienen razón cada uno a su manera. Pero tengan en cuenta una cosa: ellos no organizaron la rebelión. Además, la mayor dificultad la tienen los pobres, pero el acento se hace en la “clase media”, cuyos derechos son violados descaradamente por “el capitalismo porcino”. En parte es verdad, pero solo en parte. La realidad es más complicada. Entonces aclaremos lo que pasa. Primero, nada sucede porque sí. En la época actual detrás de todos los movimientos de las masas hay unas tecnologías especiales. No es nada fácil, en tan corto periodo de tiempo, atraer una cantidad tan grande de gente para llevarlos a las calles. Sin embargo esto fue brillantemente ejecutado. ¿Ejecutado por quien? Aquí hay algunos hechos. Uno de los organizadores de la protesta es el abogado Eldad Yaniv, un exitoso abogado conocido en todo el país. Por cierto, es uno de los fundadores del movimiento “Izquierda Nacional”. La compra de las tiendas de campaña estaba financiada por el “Nuevo fondo”, una organización ultraizquierdista que recibe el dinero de los Estados Unidos. Entre sus patrocinadores se encuentran la Fundación Ford (EE.UU.) y la Fundación George Soros (EE.UU.), las cuales no tienen relaciones muy cordiales con Israel. Todos los diputados de la derecha fueron expulsados deshonrosamente de la acampada, mientras que los de Izquierda fueron tratados de manera más que benevolente. De acuerdo a una información no confirmada, a los organizadores les ayuda Ron Verber, un consultor político profesional de las izquierdas, que muchos años mantuvo relaciones amistosas con el partido “Avuda”. En el pasado fue un activista en las organizaciones sionistas en América. Srdja Popovic, uno de los líderes de la organización CANVAS, ex revolucionario serbio y especialista en la exportación de revoluciones, abiertamente reconoce ante las cámaras de la televisión que su “firma” trabajó con 37 países y provocó cinco revoluciones con éxito, aun antes del principio de “la primavera árabe”. La lista se irá ampliando, promete. En el conjunto de atributos obligatorios Popovic menciona la solidaridad grupal de los participantes, el sentido físico del brazo y hombro, la misma ropa, el canto común, los tambores que marcan el ritmo, los silbatos, la música y la atmosfera festiva. Como resultado, la gente cree que ha salido a “la manifestación del amor”. Por pura casualidad, estamos viendo todos estos “encantos” en las calles de Israel. Popovic relató sus métodos y sus éxitos ante la respetable audiencia de la Universidad de Columbia de Estados Unidos. Hace unos días se hizo evidente que, hasta hace poco, los organizadores de la acción no estaban preparados al principio para un diálogo con el gobierno y se negaban categóricamente formular la lista concreta de exigencias. Estaban protestando por protestar, provocando estupor incluso al presidente de los Sindicatos Ofer Eini quien declaro que no pretende mezclar el hecho con la política. Los líderes estudiantiles también se rehusaron a este tipo de enfoque. ¿Entonces que pretenden los que “crearon el problema”? ¿Hacia dónde llevan las llamadas a la huelga general que aparecen aquí y allí, a una negativa masiva del uso de las tarjetas de crédito y de los servicios bancarios y al rechazo de los presupuestos del estado “por ser obsoletos”? A corto plazo esto lleva a unas elecciones; a largo plazo, a la destrucción del país. En una protesta adecuada, no orquestada políticamente, las partes se sientan en la mesa para negociar. No hay otro formato. El ultimátum y especialmente los escupitajos orgullosos no son aceptados. Incluso las huelgas de los sindicatos, las cuales paralizan todo el país, se desarrollan de acuerdo a unas reglas muy claras y en los límites precisos. Estas nunca persiguen unas metas destructivas. Sin embargo, la ola actual ha sido provocada por gente que persigue otros intereses. Y por lo tanto, todos aquellos que se unieron a las protestas con unas puras intenciones, tienen que tener mucho cuidado de no convertirse en los juguetes en las manos de los círculos interesados cuyas iniciativas son destructivas en su base. La desestabilización social crea el peligro de las decisiones populistas, que nos dirigen por el mismo camino que paso ya Grecia. Teniendo en cuenta el estado de la situación mundial existe un peligro real del escenario árabe, que con una combinación trifásica (tres pasos, como en el ajedrez) se sumirá el país en el caos.

Extrañamente, la situación en Israel se tambalea justo en el momento en el cual estamos intentando desesperadamente en detener el reconocimiento del estado de Palestina. En el articulo “¡Salven a Israel!” (http://www.mk.ru/politics/article/2011/07/08/604285-spasite-izrail.html), publicado en la web de “Komsomolets de Moscú”, Eduardo Topol escribe que la política americana se pasó abiertamente a las posiciones pro-árabes. El presidente Obama oficialmente declaró la necesidad del retorno de Israel a las fronteras del año 1967 y no piensa retirar sus palabras. En Septiembre, o sea inmediatamente después de las vacaciones del verano, escribe Topol, se celebrará la sesión ordinaria de la ONU, la mayoría de los votos desde hace ya tiempo pertenecen a los países árabes. Al comprender que ahora los Estados Unidos no van a bloquear las resoluciones anti-israelitas, estos países ya están preparando la futura decisión de la ONU sobre el reconocimiento del estado de Palestin. Y después de la aprobación de tal decisión, cualquier agresión contra Israel se convertirá en legítima. Y lo más importante, inevitable porque: Israel protegido por Estados Unidos e Israel abandonado por este, son, como se dice, dos cosas muy distintas. ¿Y a que nos vamos a dedicar en este momento? ¿Al “chalet” y a los préstamos hipotecarios? Los acontecimientos pueden desarrollarse en un escenario espantoso, porque el que los dirige y costea, tiene unos planes de largo alcance y no se detendrá ante la liquidación del país. La gente tiene que despertar y ver que están hipnotizados con este “festival” para las masas. Las masas sintieron la emoción, están ilusionadas, y es posible que cegadas por su propio poder. Igualmente un hombre que se cae del tejado, durante su caída siente el dulce sentimiento del vuelo. En vez de establecer unos claros objetivos, sucede la politización de las exigencias. El estado de ánimo general, se dirige cada vez más a la destrucción y detrás de esto, por supuesto, hay alguien. Incluso la unión de la que hablan los manifestantes no tiene una base real, porque la unidad no puede ser destructiva. No nos unimos para destruir a alguien. La fuerza de una verdadera unión es creativa. Creo que todos nosotros somos solidarios con la gente que impone justas exigencias al gobierno. Pero, en la realidad, ellos no saben quién los maneja. Y entre tanto las protestas actuales están en marcha y los planes de sus iniciadores llegan muy lejos, hasta el desmantelamiento de todo el país. Y estas iniciativas proceden de los Estados Unidos. Es muy lamentable que la elite americana encabezada por el presidente Obama, pretenda resolver de esta manera sus propios problemas. Sin embargo los judíos son gente muy inteligente. Nosotros comprendemos muy de prisa quien nos maneja y el conocimiento en este caso es una gran fuerza. La correcta evaluación de la situación ayudará a los participantes a elegir una mejor estrategia que no socava la seguridad del país sino que por el contrario la refuerza. En primer lugar, tienen que unirse, eliminando de sus filas a aquellos que persiguen las metas políticas de los estrategas extranjeros. No tendremos éxito al derrocar un gobierno por el otro y al sacudir el parlamento con ordinarias o anticipadas elecciones. Esto no funciona. Vemos como todo el mundo pretende hacer algo parecido y fracasa. Hay que delimitar claramente entre los que exigen la unión, la rebaja de los precios, la mejora en las condiciones de trabajo y aquellos que manipulan la ola de protesta deseando sembrar el caos y la destrucción. Las fuerzas que tiran de los hilos no se ponen de acuerdo con ninguna propuesta, tienen la intención de llegar hasta el final. Van a aumentar la tensión más y más, respondiendo con negativa a todas las propuestas. En primer lugar, ellos quieren derrotar al gobierno y después a todo el país. Es el mismo programa que ya funciona en otros países de la región. Tales intentos hay que cortarlos de raíz. Y después, hay que dedicarse a los problemas sociales. No son nada casuales y requieren mucha atención. Los cambios reales sucederán cuando cambie el propio hombre, cuando la gente instaure entre ellos una conexión distinta, otras relaciones. El gobierno no es todopoderoso. Este aplicará algunos parches, pero ni siquiera tendremos tiempo para sentir sus efectos porque detrás de la esquina, nos esperan nuevos y más serios problemas. En las condiciones actuales los llamamientos de los manifestantes a la igualdad, la unidad, la garantía mutua se llenan con otro sentido. La solución a nuestros problemas empieza con los cambios en el pueblo, no en el gobierno. Cualquier revolución es la destrucción y el colapso, seguida posiblemente, por una recuperación. El gobierno no requiere de corrección, la corrección se requiere para la misma sociedad, y la sociedad somos nosotros. Hay que ejercer una presión sobre el gobierno para que en la medida de sus fuerzas corrija la situación. Pero nuestra tarea principal es la transformación del pueblo. Hoy en día, ya no es tan difícil de entender que al unirse, el pueblo obtiene unas nuevas fuerzas y solo estas pueden traerle la tan deseada prosperidad. La solución a los problemas actuales ya no se encuentra en las manos del gobierno. Lo vemos por la crisis de la deuda en Europa, por la crisis del crédito en los Estados Unidos. El mundo se encuentra en un estado transitorio, pero aun no encuentra los nuevos métodos e intenta a aplicar los viejos, que ya no funcionan. La fuerza de los individuos, por muy ricos que sean, falla ante el poder del sistema integral. En honor a los manifestantes hay que decir, que hablan mucho acerca de la unión. ¿Entonces cual es el problema? Si desean la unión, únanse. ¿Acaso el gobierno nos prohíbe vivir en amor y estando de acuerdo? El gobierno no define la cualidad de nuestras relaciones sociales. Este puede bajar (en unos límites determinados) el impuesto a uno u otro producto para que lo podamos comprar, pero ¿acaso puede instaurar el espíritu de la unidad en la sociedad? Y por eso cada uno que participa en la protesta, tiene que aclarar para sí mismo cual es su meta. No podemos dejarnos llevar por los sentimientos y organizar embriagados un festival del desacuerdo. En este caso alguien está manipulándote, esperando obtener una gran ganancia y persiguiendo con esto una meta perniciosa. Así que no vale la pena salir a luchar con los ojos cerrados. En lo que se refiere a los problemas actuales, su solución debe ser clara y correcta, y no como en la niebla, negando de antemano cualquier solución. Porque al destruir al gobierno no obtendremos nada, a excepción de ayudar a otra gente a ocupar los mismos sillones. En un mundo tan estrechamente interconectado, la única solución es la integración. Vamos a aclarar para nosotros mismos que lo más importante es la unión entre nosotros. Enfrentemos los hechos y entremos al círculo común. Pero entremos conscientemente, dándonos cuenta de lo que sucede en vez de hacerlo a ciegas, como una manada corriendo en una estampida. La desigualdad de los ingresos y otros problemas, son solo el efecto. Si se cambia el pueblo, cambiará todo lo demás. Cada uno de nosotros es parte de la sociedad, todos nosotros somos la sociedad. ¿Entonces de quien exigimos los cambios? ¿De los políticos? En realidad nuestro éxito depende de nosotros mismos, de la fuerza de nuestra conexión. Solo hay que dar los primeros pasos hacia la igualdad verdadera, interna ente nosotros. Entre los manifestantes se encuentra gente que lo sabe y lo dice. Pero el proceso está movido por las fuerzas malintencionadas y dispuestas a sacrificar lo que sea en sus intereses. Su especialidad es la pseudoconexión, para la cual, si es necesario, pueden en un periodo muy corto emplear decenas de millones de dólares. Para estas fuerzas trabajan los economistas, los líderes religiosos, los estrategas, los grupos de analistas. Sus métodos son flexibles y eficaces, y los daños causados son monstruosos. Y por eso hay que juzgar no por las palabras, sino según el propósito. Nuestra protesta está dirigida no a la destrucción del país, sino a su prosperidad. Y por esto vale la pena salir a las calles.

Distancia exterior y cercanía interior


Baal HaSulam, en El Estudio de las Diez Sefirot, parte 1, en la “Tabla de respuestas para el significado de las palabras”, pregunta 48: ¿Quién está “cerca” (Karov)? La más cercana Tzura (forma) [los deseos] es con el otro, según lo cercanos que estén. La lejanía y la cercanía se evalúan sólo de acuerdo con la equivalencia de forma, con la correspondencia de propiedades. Pero la correspondencia de propiedades no significa que yo sea idéntico a Él. Después de todo, no puedo cambiar nada dentro de mí. Pero dependiendo de la manera en la que utilizo mis propiedades y deseos, de cuán similares se vuelven a la forma en la cual el otro utiliza las suyas, así calculamos nuestra cercanía. Uno puede ser muy grande, mientras que el otro muy pequeño. Pero si aquel que es pequeño tiene deseos de adquirir la misma forma que el grande, es visto como alguien que está más cerca de este último, que proviene de él y se posiciona entre sus manos o dentro de él. Todos estos son diferentes grados de conexión entre objetos espirituales (Partzufim). Uno puede encontrarse dentro del otro si él se cancela completamente a sí mismo y se compromete a permitir que el superior trabaje en él todo el tiempo, mientras que el anterior sólo necesita encontrar la fuerza para renunciar a sí mismo. Este estado es el más familiar para nosotros y es considerado como el “embrión”. Es la etapa de ascenso inicial hacia los más altos niveles espirituales. Una vez que nace, puede parecer que ahora que está afuera: no existe un vínculo tan fuerte, como el que existía dentro. Pero al estar en el exterior, complementa la conexión que tenía dentro con su egoísmo, que ahora está corregido. Y así, aunque ya no es un embrión, sino un niño “pequeño” (Katan) sentado en brazos del adulto, hace parte de él aún más. Su aparente existencia separada del grande es sólo la forma externa. Pero esta diferencia nos muestra el ego corregido que puede existir inclusive fuera del superior y todavía permanecer conectado con él. La tercera forma es cuando ya no está en un estado de “nutrición” (Yenika) en los brazos del superior, en un pequeño estado (Kanut), sino transitando hacia la edad adulta (Gadlut) y se queda cerca del adulto. Y luego, ya tiene su propio “cuerpo” y un mundo. Entre ellos, ahora hay una distancia que no los une a los dos por ningún “cordón umbilical” o sustento. Sin embargo, toda esta separación está sólo en nuestros ojos, mientras que en un estado espiritual esto significa que ha alcanzado una conexión aún mayor, una nueva forma de adhesión. Incluso existiendo completamente separado del superior, se funde con él completamente. Después de todo, incluso todos estos deseos que parecen existir fuera de cada cual, son incapaces de separarlos. Estas son las etapas por las que atravesamos: embrión, nutrición y madurez. Pero todo esto comienza con una auto renunciación total, cuando uno se esfuerza por superar todos los obstáculos que lo separan del ser superior.

Día de unidad en Camerún

Una nota de nuestros estudiantes en Camerún: Nos reunimos el 31 de julio del 2011 para participar en el “Día de unidad” a través del Internet. Pero como ustedes probablemente saben, esta tecnología no siempre funciona, sobre todo aquí en Camerún. Sin embargo, esto no nos impide conectar con ustedes. Nuestros corazones y pensamientos estuvieron con ustedes.  Estamos en el proceso de registro de una asociación sin fines de lucro. Esperamos que en los próximos meses finalicemos todos los documentos. Los abrazamos a todos y esperamos verlos pronto en Camerún, organizar una gran campaña para difundir la Cabalá en todo el mundo

En la zona de elección

En el pasado el egoísmo nos estimuló desde atrás y desde los lados, dejando siempre libre el camino a seguir. Sin embargo, hoy en día las barreras no están elevándose a lo largo de los lados, sino hacia el frente de nosotros. Es como si una pared se alzara ante nosotros, no nos deja lugar para correr, no podemos hacer nada. Este estado es cada vez más y más evidente: Yo realmente no quiero nada, no siento que pueda seguir creciendo en mi egoísmo. Este es incapaz de darme respuestas a las preguntas que se elevan hoy en mí. He superado las fases anteriores y he entrado en el siguiente nivel de preguntas, el nivel de la edad adulta y de las nuevas necesidades. Comida, sexo, familia de todos estos se caen a pedazos, tomando extrañas “mutantes”. Riqueza fama y conocimiento tampoco parecen prometerme mucho. La ciencia está en crisis y no responde mis preguntas, a pesar de que apenas hace 50-60 años, aún parecía que nos daría respuestas para todo. El poder se ha convertido en insignificante ante nuestros ojos: Vemos que su único objetivo es el dinero. Y el dinero: ¿Realmente vale la pena gastar toda su vida en él? Mis preguntas ya han superado cualquier cantidad de ceros que una cuenta bancaria pueda mostrar. Cuando la persona pierde el “combustible” necesario, surge el vacío dentro de él y se ve preguntándose, “¿vale la pena vivir? ¿Para mí mismo? Pero carezco de llenado. ¿Para mis hijos? Pero cuando se vuelvan mayores dejarán el nido. Y además, ¿para qué criarlos? ¿Qué brillante futuro tienen por delante? ¿La desintegración de las familias y una sociedad en descomposición?; La persona no se siente apegada a nada y no tiene esperanzas de nada. Ese es el tipo de impase hacia el cual nos han llevado nuestras preguntas. Pero también hay una razón completamente diferente para el estado sin salida: Estamos agotando los recursos naturales. Hoy ya es claro que el progreso humano no es infinito, tanto desde el punto de vista de nuestras demandas como desde el punto de vista de nuestra existencia como un todo. Si seguimos malgastando los recursos naturales al ritmo actual, entonces muy pronto no nos quedará ninguna materia prima, incluso para los productos de vital necesidad. El 90% de lo que producimos hoy en día se deriva del petróleo, ya sea energía, materiales plásticos, y así sucesivamente. Cuando las reservas de petróleo se acaben, nos quedaremos sin nada. No obstante, todavía seguimos malgastándolo. Así, por un lado la naturaleza pone una barrera ante nosotros en la forma de ecología, clima y recursos, y por otro lado, el egoísmo ya no nos empuja hacia adelante. Este hace preguntas para las cuales no podemos encontrar respuestas aquí, en nuestro mundo, en esta pequeña habitación de niños en la cual nos divertimos mucho jugando, hasta ahora. Hoy en día la situación ya parece suicidio: Estamos agotando los recursos restantes de manera irracional. Tenemos que entender que debido a esto, nos encontramos en la zona de elección. Aquí es donde surge la libertad de elección, la libertad para que nosotros empecemos a entender el programa de nuestro desarrollo: ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué?, Y junto con nosotros, el resto del mundo. Este es exactamente el tiempo para que nosotros resolvamos este desafío. De lo contrario la humanidad se encontrará en un verdaderamente desesperado callejón sin salida. En realidad el punto clave del problema no es la crisis financiera, la crisis tecnológica ni la crisis familiar. Estamos en una crisis con nosotros mismos. Tenemos que entender quiénes somos y qué hacemos aquí, tanto desde el punto de vista de la naturaleza, que nos obliga a ello, como desde nuestro propio punto de vista. Sólo entonces seremos capaces de hacer las cosas correctas dentro de nosotros y del mundo.

No es bueno que seas ignorante de tu enfermedad

Sufrimiento, tristeza, el nivel de la ruptura tiene que ser revelado. Sin embargo, puede ser revelado directamente tal como está, sin ningún tipo de endulzantes desde el final de la Luz, o puede venir junto con la realización de su necesidad, cuando tú la esperas como una persona enferma que va a visitar a un médico. A pesar de que él pueda tener miedo de que se diagnostique una enfermedad, sigue deseando revelarla con el fin de recibir el remedio.
Sin embargo, hay personas que no quieren saber acerca de su enfermedad, aunque esto no los libere de sus
problemas en el futuro. Por lo tanto, siempre debemos aspirar en la dirección correcta, hacia la unificación y el amor, hacia la comprensión de la meta y del plan de la creación. ¡Al hacer eso, hacemos posible que el mal se revele más rápido! Esto significa que “Israel acelera los tiempos”, es decir que corro hacia adelante antes que la vara me alcance para golpearme. Sin embargo, esto sólo es posible mediante la continua recepción de la importancia de la meta y al revelar el mal. Yo lo llamo el mal a propósito y no porque sienta sufrimiento en ello. No me importa cómo me siento. La cuestión más importante es que el mal se revele en relación con la bondad que me espera más adelante, la cual se llama otorgamiento, amor. Si yo revelo capas de egoísmo, sufriendo de esta forma, entonces voy a ir a través de todas sus fases (0, 1, 2, 3) hasta la última etapa la 4º, donde voy a entender que todo se basa en la revelación del lado izquierdo. Después de todo, sólo mediante la revelación de nuestros deseos vacíos podemos revelar la verdadera realidad, en la que ya existimos

Nosotros aun no sentimos el dolor del mundo externo completamente. ¿Cómo podemos corregir esta situación al trabajar en el grupo?

Es mejor sentir este dolor lo más pronto posible. Es como una enfermedad y es mejor detectarlo en su estado inicial. El mundo está justo empezando a sumergirse en la crisis, pero le teme, puesto que los problemas de hoy nos afectan a todos. Nosotros vemos que el tiempo ha llegado y nosotros debemos diseminar materiales que expliquen la causa de la crisis y su solución. Todo el mundo, incluyendo América, Europa, China y Japón, está en problemas. Todos tienen miedo de lo que está pasando y nadie sabe qué pasará mañana. Algunos están mirando a la crisis desde lejos, como por ejemplo Alemania. Sin embargo, ellos son los que más miedo deberían tener. Nosotros no podemos siquiera imaginar lo que pasará si mañana todos los mecanismos probados de repente dejan de trabajar. ¿Cómo puede esto ser posible? La gente se levanta en la mañana, va al trabajo y así sucesivamente. Pero no, ellos no están yendo a trabajar. Aun no nos hemos dado cuenta que estamos situados en un sistema de la naturaleza integral, mientras que nosotros mismo no somos integrales. Es como si estuviéramos tratando de insertar una pieza cuadrada dentro de un orificio redondo. En realidad nuestra forma debería ser similar a la del sistema. Esta forma no es simple porque nosotros no estamos hablando de geometría, sino acerca de nuestras propiedades. Hoy la humanidad entera debería estar adoptando gradualmente nuevas formas, el formato correcto que se corresponde con la Luz. Este es un gran problema. Nosotros podemos resolverlo solo si atraemos la Luz que haga la corrección por nosotros. Es por esto que esta dicho: “He creado la inclinación al mal, He creado la Tora como condimento por que la Luz en ella reforma”.
Esperemos que entendamos esto y que seamos capaces de pasarlo a los otros

La solución está en la unidad

(Dragutin Matanovic, asesor del Ministro del Interior de Serbia, presidente del Partido Socialista de Serbia, d-pils.lv): “Hablando de la crisis de la civilización, Matanovic enfatizó tres factores: el fin de la era del petróleo, el final de la era de suministro de alimentos baratos, y el aumento de la temperatura de la Tierra. Esto trae el colapso del neoliberalismo y el final del capitalismo en general. El petróleo es un recurso no renovable: el 90 por ciento de cualquier producción utiliza el petróleo, y no hay nada que pueda reemplazarlo. El final del petróleo causará conflictos y guerras. El colapso del neoliberalismo implica la destrucción de la idea de la unidad europea. Como consecuencia, los partidos nacionalistas y de izquierda llegan al poder en Europa. La política de la UE hacia otros de los nuevos miembros de la UE y hacia los países de la antigua Unión Soviética es destruir sus industria y su agricultura. Esto se debe a que la capacidad de producción en el Oeste es enorme y ellos necesitan sólo un mercado para sus productos, no competidores. Como el Dr. Henry Kissinger dijo: “Quien controla el suministro de comida controla a la gente; quien controla la energía puede controlar continentes enteros; quien controla el dinero controla el mundo”.
Mi comentario: Estas son todas las señales del capitalismo en descomposición, o mejor dicho, del egoísmo global en todos los países y gobiernos. Ahora, sólo tenemos que darnos cuenta que la salida del colapso total es la
unidad total. No hay otra salida porque esta es la condición de la naturaleza. Tenemos que buscar juntos la manera de alcanzar esto. Y entonces, repentinamente, los ojos se abrirán y encontraremos un nuevo método de corrección de la naturaleza humana, al cambiarla precisamente por una conexión correcta. Y la recompensa, además de lograr la perfección en este mundo y en el planeta, es la revelación del nuevo nivel de existencia eterna y perfecta.

La condición de la libertad absoluta

El Creador creó todo para dar placer al hombre. Pero necesitamos una vasija, el deseo de recibir el bien que Él quiere dar. Él quiso dar el placer que Él mismo disfruta: el otorgamiento. ¡No hay otro placer en el mundo! Sin embargo, para sentir ese placer, necesitamos tener la cualidad opuesta, la carencia de llenado debido a que el deseo opuesto al deseo de otorgar es el deseo de recibir placer. Es por eso que el Creador crea el deseo de disfrutar, una criatura artificial que no existía antes, como una impresión inversa de Sí mismo. Y ahora, la criatura siente estos opuestos dentro de sí mismo. Por un lado, considera que es posible disfrutar del llenado de su deseo. Pero entonces, hace un cálculo y empieza a desear otorgar. Es decir, ya no busca el llenado. Otorgamiento no es el llenado, sino una propiedad, un deseo de dar. En el otorgamiento, la persona no se complace por medio de lo que recibe a cambio, sino que la acción misma de otorgamiento se convierte en el llenado para él. Mientras que en la recepción, una acción es independiente de su llenado. Y cuando tengo el llenado, me siento complacido. Es decir, mi deseo y llenado son dos cosas opuestas, y necesito trabajar duro para recibir el llenado, puesto que es opuesto a mí. Sin embargo, en el otorgamiento, sólo tengo que sentir el deseo de la otra persona y satisfacerlo. Y esta acción misma, que está relacionada con la otra persona a quien yo satisfago, se convierte en mi llenado. No espero recibir ninguna recompensa a cambio. Mi placer está en la acción de dar. Debido a esta diferencia, la persona que trabaja con la recepción siempre tiene que comprobar y evaluar: ¿Cuánto he dado, y cuánto me pagarán? Esto se debe a que el pago no depende de mí, sino del otro, cuánto le gustaría pagarme. Pero si yo trabajo en el otorgamiento y sólo esto deseo, yo no dependo de nadie y ¡puedo decidir dónde está mi límite! Por lo tanto, el que recorre el camino del otorgamiento establece por sí mismo hasta qué punto quiere estar en este. ¡Y el Creador está de acuerdo con él! Sólo hay una ley general de otorgamiento y amor, que envuelve y llena toda la creación. ¡No hubo ninguna restricción o prohibición del otorgamiento! Por eso cada criatura puede decidir por sí misma a qué nivel quiere estar en relación con esta cualidad, pensamiento, intención de otorgar. Aquí no puede haber cálculo de cuanto he hecho y de cuanto recibiré. No hay necesidad de temer que si yo hice menos, recibiré menos. Yo estoy en esta ley general de otorgamiento mutuo, envolviendo el universo entero y llenándolo, puesto que “no existe nadie más que Él”. Yo mismo establezco en qué grado quiero estar. De acuerdo con este grado, experimento la revelación o el ocultamiento de mi habilidad para otorgar y en ese sentido yo disfruto.

El movimiento de protesta en Israel se está expandiendo. ¿Cuál debería ser el camino correcto para su desarrollo?

Por supuesto, en esta etapa es necesario cuidar del ciudadano promedio. Pero en general el problema es que todo el mundo había puesto grandes esperanzas en la clase media. Hay simples trabajadores que se satisfacen por medio de los placeres simples de la vida y opuesto a esto hay una capa superior que comprende una parte muy grande de la población. Esta incluye a los jóvenes que aún no han elegido su camino en la vida. En conjunto, estamos hablando de gente que quiere vivir, experimentar el mundo y vivir una vida normal con los estándares modernos. Sin embargo, debido a la crisis que en realidad ha durado unos veinte años, el mundo está empezando a perder el impulso del movimiento gradual. Japón que una vez dio un salto gigantesco ha reducido desde hace mucho tiempo su volumen de negocios. Y todos los demás también están lentos e incluso retroceden. Estos son los procesos sistemáticos que se corresponden con el programa de la creación y no puedes hacer nada por ellos. Como resultado, la clase media está perdiendo la esperanza de una vida buena y está descendiendo al nivel del trabajador simple. Esto fue causado en parte, por las tecnologías y en general por el nuevo rumbo del desarrollo. Pero la razón principal es que nos encontramos en un mundo global y las sociedades están siendo permeadas por una interconexión integral. Hoy en día la familia es apenas capaz de levantar un solo niño. Todas las áreas de nuestras vidas se sumergen en una crisis que requiere nuevas inversiones con el fin de evitar el colapso total. Por lo tanto, la clase media, incluidos los estudiantes, no tiene ninguna esperanza para el futuro. Y esta es una gran masa de personas. Por ejemplo en España el desempleo se ha extendido hasta en un 50% de los jóvenes. Al regresar a casa, los graduados de las universidades europeas han descubierto que no hay nada para ellos. Que no pueden conseguir trabajo o crear una familia. El tiempo para esto ha llegado pero no hay esperanzas. Por otra parte no ven que haya una mejoría ahora, ni en varios años. Ellos ni siquiera tienen la oportunidad de apartar algo para el futuro porque en lugar de desarrollo económico, estamos cambiando hacia un descenso. Entonces, ¿qué debemos hacer? Sólo hay una manera de alcanzar el éxito en la etapa siguiente: dirigir al mundo hacia las relaciones integrales. Esta es la única cosa que nos traerá el éxito a nuestras actividades terrenales. Después de todo, todos estamos en un sistema integral y por lo tanto es necesario dar a cada uno la educación apropiada. La gente debe decir: Aquí está el presupuesto del país. Esto es lo que podemos hacer. Poco a poco iremos corrigiendo la situación a partir de las necesidades básicas, pero a condición de que tú comiences a estudiar. Hay que enseñarle a la gente acerca del mundo integral de una forma accesible y clara para ellos, con ejemplos e ilustraciones obvias. Este aprendizaje tiene que ser transmitida por radio, televisión e Internet, a través de la literatura, del teatro, de la música y del cine para que todos entiendan a qué tipo de mundo ha entrado la humanidad. Es necesario hacer uso de la cultura y de las artes para que la gente sea imbuida en esto y pueda sentir donde se encuentra. Entonces no importa lo que hagamos en el país y en el mundo, el éxito llegará a nuestro camino. Es así porque nuestras acciones serán orientadas hacia la corrección. Por un lado calmaremos a la gente, les daremos lo necesario y por otro lado los educaremos y unos meses más tarde serán diferentes. Ellos se darán cuenta de lo que está pasando y empezarán a sentir la globalidad del mundo que no nos deja otra solución, sino un cambio en las relaciones. Cuando masas de personas aprendan esto, los resultados se corresponderán con las nuevas condiciones, porque cada persona está mentalmente conectada con los demás y todos se influyen los unos a los otros sin decir ni una palabra. Además este mensaje es escuchado en todas partes. Este impregna todos los medios de comunicación y conquista el Internet; "Todos son globales y tú también debes ser global. De lo contrario no tienes ninguna posibilidad de éxito en nada". Por lo tanto, si estamos hablando de la manera correcta de proceder con el estallido social, entonces en la siguiente etapa todos regresarán a casa de las manifestaciones, recibirán medios adicionales por parte del gobierno, sin los cuales no pueden arreglárselas por ahora, y comenzarán a estudiar. Esto no puede hacerles daño, así que veamos si la ciencia de la Cabalá está en lo correcto. Veamos si realmente cambiaremos como consecuencia, en virtud de ello y por tanto el mundo entero. Después de todo, la sociedad y el mundo son producto de nuestra actitud hacia los otros. Es suficiente con trabajar en ti mismo, y todo a tú alrededor se transformará también, volviéndose cada vez más eficaz y floreciente. Así que intentémoslo, viendo especialmente que la humanidad no tiene otra solución. El problema somos nosotros: ¿Qué tan rápido seremos capaces de explicar a la nación y al mundo que esta es la salvación? De una forma u otra, todos los países están en riesgo y la situación sólo puede empeorar. Nadie además de nosotros puede dar al mundo una explicación de la razón de la crisis y de la manera de salir de ella. Nadie revelará la oportunidad real de cambiar la situación y de demostrar que el punto de ruptura actual es parte del programa de desarrollo humano inculcado desde el principio. Los cabalistas han discernido este momento desde hace mucho tiempo y han descrito la agenda exacta de su realización. Así que vamos a escucharlos.

El equilibrio que causa el desarrollo

Baal HaSulam, “La Paz”: La naturaleza ha preparado una base maravillosa en el vientre de la madre, de modo que ningún extraño pueda dañar la nueva vida. Este atiende cada una de sus necesidades como una niñera entrenada que no se olvida de él ni por un momento. Como una madre amorosa le trae gente cariñosa leal, en la que puede confiar, llamada Madre y Padre lo asiste a lo largo de sus días de debilidad hasta que crece y es capaz de sostenerse por sí mismo. Pero aquellos que examinan esa realidad desde la perspectiva de la provisión y de la persistencia de la existencia, pueden ver claramente un gran desorden y confusión, como si no hubiera ningún líder ni guía alguna. Todo el mundo hace lo correcto ante sus propios ojos se construye a sí mismo sobre la ruina de los demás. Hay que tener en cuenta que esta contrariedad que se presenta ante los ojos de toda persona sensible, educada, ha preocupado a la humanidad, incluso en los días antiguos. Y hay muchas teorías para explicar estos dos opuestos aparentes de la Providencia, que ocupan el mismo mundo. Por un lado vemos que la naturaleza es sabia y diligente hacia cada criatura. Esta desarrolla todos los elementos de forma sucesiva y con cuidado. Mira la estructura de los organismos su capacidad para crecer, para dar a luz a sus crías y para interactuar. Todo está construido en forma integral, cada persona tiene su propio lugar y se encuentra en equilibrio con los demás. Si pudiéramos ver el mundo en equilibrio sin las perturbaciones del despotismo humano, nos revelaría un maravilloso sistema, que no es estático, sino perfectamente equilibrado para el desarrollo.
Sin embargo no vemos las causas de este desarrollo y no entendemos por qué todo tiene que ser precisamente de esta manera. Por lo tanto, no entendemos las fases del camino. Además, lo vemos a través del prisma de nuestro egoísmo y lo evaluamos de acuerdo con nuestros criterios. Por lo tanto, vemos el mundo al revés, como si hubiera dado un vuelco en nuestra percepción. Sin embargo, a partir de la investigación científica nos es claro que para el desarrollo de la especie, la naturaleza ha creado, producido y formado todos los sistemas necesarios que se ocupan de la creatividad ideal. Pero por otro lado, surge un problema con la existencia posterior. Una vez que cualquier parte de la naturaleza crece y se pone de pie sobre sus propios pies, comienza la lucha por la supervivencia y por la integración en el medio ambiente sin la ayuda de los padres. Esto le pasa a todos los seres vivos, pero entre la gente esto toma las formas más difíciles, porque la persona tiene que prepararse por la vida en una sociedad que es compleja y artificial, construida sobre una multitud de mecanismos. La envidia y la ambición de poder se encienden en ella, empujándola a oponerse a los demás. Otros parecen exitosos, mientras que ella parece estar quedando atrás por su naturaleza o debido a las circunstancias. La naturaleza, que se encargó con tanto cuidado de nosotros cuando estábamos creciendo, ahora nos pone en condiciones que requieren esfuerzos para sobrevivir. De tal manera que, ¿existe o no el Creador? Si todo salió bien, entonces podríamos decir, Gracias a Dios. Pero si no todo está bien, entonces ¿Qué puedes decir? Este es el problema que Baal HaSulam describe antes de hablarnos acerca de los intentos para resolver esto

11.8.11

Los economistas a los manifestantes Israelíes: “No vivimos en un mundo de fantasía”

En las noticias (del Jerusalem Post): Los economistas de la Universidad Hebrea desafían a los manifestantes que protestan por la vivienda a que respalden sus proclamas por justicia social con la teoría económica. Sentimos que el gobierno comenzó una guerra contra su propio pueblo, dijo la activista Stav Shaffir en una discusión entre los líderes de la protesta y un economista, organizada el Lunes en la mañana en Jerusalén. Shaffir es una estudiante de maestría en Historia y Filosofía en la Universidad de Tel Aviv y una de las nueve personas que originalmente instalaron con entusiasmo una tienda de campaña hace dos semanas y media. Entre las peticiones de los manifestantes, explicó Shaffir, está una reestructuración en los impuestos al ingreso para los sectores de población y un cambio en la definición de la clase media y la clase alta. Para las personas que ganan más de 1 millón de NSI (Nuevo Shekel Israelí) por año, quieren elevar los impuestos de 40 a 55 por ciento, lo cual generaría NSI 20 mil millones adicionales para programas sociales, afirmó Shaffir. Los manifestantes están además pidiendo un mayor énfasis en los impuestos al ingreso, lo que permite un impuesto mayor para un mayor ingreso, en lugar de un impuesto al valor agregado IVA el impuesto del 16% a los productos y servicios, tales como los paseos en carruaje o las comidas en restaurantes es el mismo para todos y es sentido de forma desproporcionada por las clases bajas, dijo Shaffir. Queremos cambiar el sistema económico del sistema neoliberal a un estado de asistencia social’, afirmó. El economista Omer Moav, un profesor de la Universidad Hebrea y de la Royal Holloway University en Londres y ex jefe de consejeros en economía del ministro de finanzas Yuval Steinitz, dijo que “comprendía” a los manifestantes, pero les advertía que no vivimos en un mundo de fantasía. Acusó a los manifestantes de hacer proclamas grandilocuentes sin encontrar formas de pagar sus nuevos programas. La economía israelí no es lo suficientemente competitiva, afirmó Moav. Los precios son muy altos pero la solución a esto es más competencia. El gobierno necesita permitir las importaciones para establecer precios competitivos y añadió: Si quieres un gran pastel para repartirlo, necesitas una economía de mercado, no funcionará de otra manera.
Mi comentario: Creo que el instinto de supervivencia, el sentido común y la lógica prevalecerán y no permitirán que las masas sean guiadas por aquellos que quieren no sólo protestar e inconscientemente exigir privilegios, sino cambiar inmediatamente el sistema e incluso aniquilar al estado de Israel, como los instigadores transnacionales de esas protestas.

Nadie quiere pagar por el mercado (El mercado europeo)

(Gideon Rachman, Columnista del Financial Times): Europa ha comprado algo de tiempo con su rescate de 750 mil millones de euros. Pero el problema a largo plazo permanece. La mayor parte de la unión europea vive por encima de sus medios. Los déficit gubernamentales están fuera de control y la deuda pública está creciendo. Si los gobiernos europeos no usan este nuevo respiro para controlar el gasto, los mercados financieros tendrán otra vez una peligrosa turbulencia. Desafortunadamente, los votantes europeos y los políticos simplemente no están preparados para la era de austeridad que les espera. Aun así, si los europeos no aceptan la austeridad ahora, eventualmente afrontarán algo mucho más aterrador, el incumplimiento de pago de deudas en los gobiernos y el colapso de los bancos. Para muchos europeos este es el tipo de cosas que sólo suceden en Latinoamérica. El crecimiento en tamaño y en poder de la unión europea ha alimentado un peligroso sentido de complacencia. Una vez que ellos (los países) estuvieron en la UE, sintieron que la guerra, las dictaduras y la pobreza estaban consignadas al pasado. Todos podían aspirar a las vidas relativamente cómodas y estables de los franceses y de los alemanes.
Mi comentario: Esto ha existido desde hace mucho. Inicialmente existía un resentimiento porque nadie quería pagar las deudas de otros; la “guerra de nervios” es constante, lo cual no tiene lugar en un solo organismo. La tensión (un absceso) está fermentándose, lo que puede provocar agresión (la apertura de una herida). Veremos esto en el futuro cercano. La UE debe ser llevada a una completa unificación, que es posible sólo a través de la educación a la población por un largo tiempo, o es mejor separarse pacíficamente ahora antes de que comience el derramamiento de sangre de la tercera guerra.

Un extintor de incendios para la humanidad

Los deseos que están surgiendo ahora en toda la humanidad están siendo revelados por la Luz Circundante común. Por lo tanto, la humanidad no encontrará la respuesta dentro de sí y saldrá a protestar en diferentes lugares. Nada más que eso ocurrirá. Nadie tiene una respuesta o un entendimiento de cómo apagar este incendio en expansión que envuelven a todo el mundo. Y no habrá ninguna solución. Ningún “extintor de fuego” ayudará, sólo la Luz que Reforma y nos devuelve a la fuente del bien. Por eso es que la Luz está siendo revelada ahora en forma de duras fuerzas de restricción y juicio (Guevurot), que quemarán a toda la humanidad a menos que las endulcemos con las cualidades de misericordia y de otorgamiento (Jesed), deseando que estas cualidades reinen entre nosotros. Podemos apagar este incendio con nuestra unidad y convertir el fuego del juicio, que todo lo consume, en la llama del amor.
Esto sólo es posible gracias a nuestra aspiración por la unidad. De manera que, todo depende de la difusión de nuestro conocimiento acerca de la solución, pero aun más que eso: en nuestro trabajo interior, en nuestro deseo de unidad entre unos y otros a fin de abarcar a todo el mundo y darles la Luz que atraemos. Todo esto es por el bien de dar placer al Creador, al hacernos similares a Él.

Escondido en mi propia sombra


El hombre fue creado con el deseo de disfrutar que aspira a ser llenado, se siente deficiente si no lo es y ve todo el significado de su existencia en ello. Además de esto, el hombre no tiene sensación. Todas nuestras sensaciones vienen exclusivamente de los placeres que vemos ante nosotros es decir, de lo qué está construido nuestro mundo. La realidad está compuesta de las imágenes de los placeres que nos pinta nuestra imaginación. Vemos a nuestro alrededor los mundos inanimado, vegetativo, animado y a otras personas porque nuestro deseo se compone de cuatro niveles en los cuales experimentamos las imágenes de todos los placeres posibles. Pero si no queremos vivir entre estas ilusiones y deseamos ver el mundo real, tenemos que verlo no a partir del deseo de disfrutar, sino desde el deseo de otorgar. De hecho, es allí donde encontramos nuestra raíz y nuestra relación con esta, es decir, con el Pensamiento de la Creación, su programa y su propósito. Pero el deseo egoísta nos separa de todo esto, del verdadero conocimiento, de la sensibilidad y del propósito. Tenemos una oportunidad única para acercarnos a la imagen real, para poner un velo sobre el cuadro pintado para nosotros por nuestro egoísmo. Y no es que debamos dejar de ver todo esto, sino más bien dejar de darle tanta importancia como lo hacemos hoy. En vez de ello, debemos buscar la imagen de las raíces que yacen detrás, lo que emerge en los deseos mismos si ellos cambian de dirección desde la recepción hacia el otorgamiento. El deseo es uno, pero todas sus partes (el inanimado, vegetativo, animado y humano) deben transformarse en otorgamiento. Y entonces veremos las raíces de esa imagen que es vista en nuestro deseo de recibir placer para nosotros mismos. Esto se hace por medio de “la sombra de la santidad”. Después de todo, cuando una persona se esfuerza por este tipo de sombra, trata de hacerla ella misma. Pero pronto descubre que es incapaz de ello. Encuentra que su vuelo desde el deseo de disfrutar y el tratar de poner una “sombra” en esto, es decir que tratar de hacer la pantalla, la restricción y el trabajo por encima de ella, es imposible sin ayuda externa. ¡Se requiere de un milagro! Un milagro es algo que está fuera de las manos de la persona y no está disponible directamente para él como un medio obvio. Y gradualmente llega a la conclusión de que la misma raíz, la fuerza superior que quiere develar, debe ayudarlo y entregarle el ocultamiento. Sin embargo, puesto que la persona lo pide por su propia voluntad, le es contado como si él hubiera creado esta sombra. Y así él oculta su deseo de disfrutar más y más, lo cual es considerado como “no hagas a alguien lo que es odioso para ti” y él adquiere la propiedad de Bina, otorgamiento, para otorgar (Jafetz Jesed). Y cuando él termina el trabajo y se eleva por encima de todos sus deseos egoístas al Monte Sinaí, comienza a trabajar, incluso a recibir para otorgar, en “amar a su prójimo como a sí mismo”. Gradualmente, cada deseo se convierte en otorgamiento y así sucesivamente hasta el final de la corrección. Todo esto se logra por medio del ocultamiento o la llamada “modestia”. Se trata del trabajo en el cual la persona está buscando la manera de ocultar su deseo de disfrutar, de no utilizarlo directamente, de manera egoísta y ciertamente de no utilizarlo instintivamente sin pensar, sino solamente después de rigurosos análisis y pruebas. Esta es la primera etapa de nuestro trabajo. Si el ser humano en nosotros aprende a ocultarse del deseo de disfrutar dentro de nosotros, él se separa de este deseo y se eleva por encima de la pantalla. Y en ese momento, él es conectado con la raíz y hace los cálculos por encima de la razón. Así él sigue caminando la senda y avanza.

Está claro cuál es la enfermedad. Es tiempo de tratarla

Muy pronto, encontraremos resistencia en todo el mundo. Hasta ahora, no somos muy llamativos, pero la resistencia está esperándonos en un futuro. Al fin y al cabo, el mundo no entiende que el mal se revela para que nos elevemos encima de este. El mundo simplemente quiere eliminar este mal, mientras que nosotros, por el contrario, tenemos que corregirlo. Como está dicho: “El héroe más grande es quien convierte al que lo odia en su amigo”. Entonces, la serpiente, el ángel de la muerte, se convierte en un ángel santo. Por esta razón debemos tener una actitud creativa hacia todas las dificultades y la oposición, buscando una oportunidad de usarlas para construir otorgamiento y vida eterna. Toda la diferencia entre un mundo roto y uno corregido está en la manera en que usamos nuestro deseo. Sólo necesitamos cambiar la intención de egoísta a altruista. Debemos explicarle esto a todos al mostrarles la esencia de la ruptura o, hablando en lenguaje moderno, la esencia de la crisis. Se trata exclusivamente de la revelación del mal de nuestra naturaleza. Sólo puede ser corregido al elevarse por encima del uso egoísta de los deseos hacia el amor. Este es el único lugar donde tenemos libre albedrío, mientras que las personas no tienen ninguna libertad en todos los otros aspectos. Mientras más consistentes seamos, más seguros y serios estaremos, y más rápido entenderemos que estamos en la guerra del Creador y Amalek que sucede en todas las generaciones. Amalek es la completa esencia del mal, nuestro egoísmo, su verdadera esencia. La guerra sucede en “todas las generaciones”, lo que significa que sucede en cada etapa de nuestra existencia, de una reencarnación a la otra. Es por eso que es muy importante reunir datos científicos acerca de la crisis en todo el mundo. Los científicos no tienen nada que ver con la Cabalá, y nosotros, con los resultados de sus estudios mostramos que el estado de la crisis es esencialmente el resultado del egoísmo humano. Sólo la unidad puede servir como el remedio a esta enfermedad, la unidad de todos nosotros por encima del egoísmo. Usaremos un lenguaje accesible para explicar al mundo la visión cabalística del estado de aflicción y del estado saludable. Entonces, lo único que restará es “prescribir el medicamento”, completar el vínculo de intermediario. Señalar la enfermedad con el signo menos y el estado corregido con el signo más. El problema es que las personas no saben cuál es la solución. Para ellos, el remedio es un gran signo de interrogación.

Hoy en día, ya es claro que nuestro ego es la causa de la enfermedad y que nuestra recuperación está conectada al otorgamiento. Entonces, ¿cuándo seremos capaces de salir de la crisis? Una vez que estemos unidos. Así nuestra meta es alcanzar la garantía mutua de manera que todos estemos fusionados como uno. Sin embargo, el mundo está evitando esta solución porque el egoísmo no desea la unidad. No nos dejará hasta que comencemos a sofocarnos. Debe ser así para llevarnos directamente a la meta: a la necesidad de unirnos. El egoísmo continúa revelándonos su maldad hasta que realmente nos resulte insoportable. Sólo entonces seremos capaces de escapar de nuestro ego hacia la cualidad de otorgamiento y entonces convertiremos el egoísmo real en otorgamiento.

Egoísmo: Una verdadera guía hacia un futuro mejor


El origen de nuestro camino espiritual se encuentra en la ruptura. Debemos considerar nuestro egoísmo, la alienación y el odio entre nosotros, como el fundamento preliminar correcto para la corrección. Cuando Rabí Akiva vio la tierra estéril en lugar del templo, se rió y se regocijó. El fue el hombre más sabio de su generación, un gran cabalista. Le preguntaron cómo podía regocijarse ante el colapso de una santidad tal como la aspiración para el otorgamiento, que había sido vencida, y del principio de amar al prójimo como así mismo que había sido profanado. ¿Podía la caída de todas las esperanzas ser realmente una razón para alegrarse? Él respondió: “Nunca he creído, nunca he sabido y nunca he sentido que seríamos capaces de atraer la corrección general. Pero ahora, una vez que nuestra estructura espiritual ha sido destruida, una vez que el amor que reinaba entre nosotros se ha roto y las personas han caído en el odio infundado, estoy convencido de que esta ruptura final nos conducirá hacia nuestra corrección general, hacia la redención completa”. Es por esto que todo lo que nos es revelado en cada momento de nuestras vidas es la ruptura que necesitamos corregir. No importa lo que me suceda, desde los temas centrales de la vida hasta las cosas insignificantes en la familia o en el trabajo, en todo aquello que ocurre dentro de mí, con mi bienestar, relaciones con mis familiares, amigos, personas y en el mundo, en toda la realidad, todo llega a revelarse sólo para el propósito de la corrección. Cada vez, una nueva imagen se describe ante mí, la cual se adentra más profundamente en mi egoísmo. En esta imagen, debo ver el resultado de la influencia constante de la Luz que esencialmente, activa cada vez las capas más profundas dentro de mí. Nosotros percibimos el mundo en nuestro ego, y es por esto que necesitamos corregirlo. Entonces, ¿Qué es esta corrección? Esta lleva a la gente hacia la unidad. Especialmente ahora, cuando todo el mundo empieza a darse cuenta del mal del estado presente, nosotros les ayudamos a sentir y a entender que el “mal” es nuestra mala inclinación. Nuestro egoísmo es la causa de todo lo malo. Vemos esto en las cosas que están sucediendo. Incapaces de llevar al mundo al orden, las personas lo están destruyendo, arruinándose a sí mismas, rompiendo las relaciones y destruyendo la naturaleza. Somos incapaces de movernos hacia la bondad y de hacer una vida buena con el mal que está oculto en nosotros. La crisis se vuelve cada día más aguda. En otras palabras, estamos descubriendo que nuestro egoísmo está destruyendo todo y no nos permite normalizar, equilibrar y mejorar nuestras vidas. Por otra parte, debemos entender que este nos está guiando hacia el camino correcto y nos ayuda a dirigirnos hacia la corrección y la bondad. Es similar a la manera en la cual se manifiesta una enfermedad y nos muestra cómo tratarla. Ya que nos damos cuenta de esto, debemos estar agradecidos a nuestro egoísmo y amarlo por mostrarnos el lugar que necesita corrección. Está escrito que el Faraón trajo a los hijos de Israel más cerca del Creador. Él empezó a presionarlos y al final, ellos tuvieron que escapar de Egipto. De lo contrario, habrían permanecido allí. Es por esto que está escrito: “Ve hacia Faraón porque yo he endurecido su corazón”. Aquí hay dos opuestos, y no debemos olvidarlo. No importa el mal que encuentres, en lugar de destruirlo, necesitas corregirlo.

Crisis es una decisión

La palabra “crisis” (κρίσις) en griego antiguo significa no un problema, sino una decisión, juicio, un punto de inflexión, es decir, el nacimiento de algo nuevo. (http://www.wikipidia.com/)
La palabra “crisis” (משבר en hebreo) significa un lugar donde emerge una nueva vida, un lugar donde una madre da a luz a un niño. Una mujer en trabajo de parto es descrita como “sentada sobre la crisis”. El gran comentarista bíblico RASHI (siglo 12 dC) escribe en su comentario sobre la Biblia (Biblia, Éxodo 1,16): “El lugar de una madre que da a luz está en las piedras del nacimiento, las cuales fueron llamadas en otro pasaje “Mashber” (crisis) en vez de “Avanim” (piedras)”.
También hay un pasaje de los Profetas: “Los hijos llegaron a la crisis (Mashber) y no tienen fuerza para nacer” (Profetas 2-9, 3).
המילה “משבר” בעברית מתארת ​​את כסא היולדת. כפי שנאמר “יושבת על המשבר” = יולדת.
רש”י, שמות פרק א ‘, פסוק ט”ז – “על האבניים מושב האישה היולדת, ובמקום אחר קוראו” משבר”.
”באו בנים עד משבר וכח אין ללידה”. מלכים ב “, פרק יט, ג’פסוק.

A qué nos referimos con unidad cuando le hablamos al mundo?

Unirnos de acuerdo a la condición de garantía mutua significa ser como un hombre con un corazón. Para unir los corazones en uno, unir todos los deseos en un deseo de la manera en la que estaba antes de la ruptura de las vasijas, atravesamos dos etapas. En el primer estado neutralizamos el deseo de recibir por el bien de recibir y por lo tanto llevamos a cabo el estado de Jafetz Jesed, “No hagas a otro lo que es odioso para ti mismo”. En virtud de esto ya no daño a mi prójimo. Yo ya no juzgo a la persona según lo buena o mala que sea, si puedo utilizarla, controla, y engañarla. Yo ya no busco sacar provecho de todo el mundo. Simplemente no quiero nada. Una vez que alcance la magnitud completa y el engaño de mi mal que me empuja a dañar a los demás a cada segundo, yo anhelo minimizar al máximo el uso de mis deseos. Yo sólo pido por las cosas de las cuales no puedo prescindir, las necesidades básicas, con la esperanza de que luego alcanzaré el atributo de otorgamiento. Quiero convertirme en un punto, al igual que Maljut que se incluyen en Bina. Solo en un punto. Es como si yo no existiera. Mi “yo” está incluido en Bina y dedicado a ella, como una gota de semen en el útero. Por ahora sólo soy una gota que no existe en virtud de sí misma, sino en razón del superior. Este es el primer estado en el cual nuestros corazones no están unidos todavía, pero tampoco se repelen entre sí. En la etapa siguiente, comienzan a acercarse, como está escrito: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Con todo mi corazón (porque no tengo otros instrumentos), reviso el corazón del prójimo, veo en qué medida puedo llenarlo y recibir de él. Mi corazón trabaja totalmente para servir, llenar su corazón y él me trata de la misma manera. Esta es la unidad de los corazones, que alcanzamos al llevar a cabo el principio del amor al prójimo como a nosotros mismos, convirtiéndonos por tal razón en un hombre con un corazón

9.8.11

Aprendiendo de la crisis

(Harold James, profesor de Historia y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton, profesor de Historia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el autor de la creación y la destrucción del Valor: El ciclo de la Globalización): Las crisis, especialmente las muy graves, son a menudo oportunidades de aprendizaje. Lamentablemente, hasta ahora el mundo parece haber aprendido muy poco de la reciente crisis financiera. Aprender de la crisis es en parte un ejercicio de análisis de lo que salio mal. Pero también de encontrar soluciones. Colectivamente, hemos hecho bien la primera, y muy mal la segunda. No sabemos cómo manejar los problemas fiscales que plantea la crisis financiera. Como resultado la incertidumbre fiscal afecta a todos los principales países industriales y produce una parálisis política. Así que, mientras entendemos muy bien lo que pudo haber producido la crisis financiera, encontramos que somos incapaces de extraer lecciones útiles de la misma.
Mi comentario: El error es que ellos creen que saben las causas de la crisis. Por lo tanto, la solución es incorrecta. La causa de la crisis es que la
humanidad “se dejo caer” de un sistema fragmentado a uno único e integral. Pero sus líderes siguen operando según los antiguos métodos, debido a la inercia y a la falta de comprensión del nuevo estado del mundo. En primer lugar, hay que imaginar el nuevo mundo como un sistema cerrado, totalmente interdependiente, como una familia. Y sobre esta base, se debe empezar a resolver todos los problemas regionales, nacionales y globales. Ellos deben encontrar soluciones complejas, juntos.Una educación global, obligatoria e integral debe ser el principal punto de la agenda a fin de proporcionar conocimientos sobre el mundo nuevo a cada ciudadano del planeta. Para lograr esto, es necesario utilizar todos los medios, para exigir un conocimiento complejo e integrado y certificar así la completitud de los cursos en un 1er, 2do y demás grados.
Sólo mediante la elevación de las masas, al nivel de conocimiento acerca de las modernas leyes de la sociedad, será posible entender lo que está sucediendo y para llevar a cabo cualquier reforma social

La principal tarea del Estado


(Alexander Paliy, experto en ciencias políticas, gazeta.ua): “El impacto del asesinato en masa de Noruega, en Europa será doble. La sociedad y los organismos de seguridad se ven ahora obligados a realizar un seguimiento de las características psicológicas de las personas con diferentes orientaciones políticas o filosóficas, restringir sus actividades. “Parecía que en una sociedad liberal donde los derechos humanos están garantizados, el terrorismo no puede existir, un noruego no podría matar a otros noruegos. Ahora la sociedad reconoce que una persona debe recibir un fundamento ideológico. “ 
Mi comentario: Todo el mundo debería aprender los fundamentos del comportamiento en similitud con la naturaleza de una sociedad global integral; intolerante del estrecho egoísmo, el nacionalismo, o cualquier otra manifestación del egoísmo, como un vicio que va destruyendo a la humanidad , como lo hace un tumor canceroso en el cuerpo humano. La introducción de tal educación para el conjunto de la sociedad, deberá convertirse en la principal tarea del Estado

Los escritos sociales

“Con respecto al amor de los amigos” El propósito de la Sociedad, Cada uno de nosotros pero en un solo objetivo: (unirse) de la Divinidad (revelación del Creador, la propiedad de amor y otorgamiento) de estar entre nosotros.- El Rabash, Rabash-los escritos sociales ", propósito de la Sociedad (1)"Debemos recordar que la sociedad se estableció únicamente sobre la base de lograr el amor de los demás y que este sería el trampolín para el amor de D-os.- El Rabash, Rabash-los escritos sociales ", sobre el amor de amigos"

Una palabra que nos lleva hacia arriba

Baal HaSulam, El estudio de los diez Sefirot, Parte 1, Tabla de Respuestas para los tópicos, Pregunta 56: ¿Qué es el lenguaje ordinario en la sabiduría de la Cabalá?
Este lenguaje es un
lenguaje de las ramas, que apunta hacia sus raíces superiores. Eso es porque No has tenido siquiera una hoja de hierba abajo que no tenga una raíz arriba. Por lo tanto, los sabios de la Cabalá han reunido el lenguaje que está equipado para implicar a través de las ramas y enseñar las raíces superiores. ¡No hay palabra que oigamos o leamos en los libros Cabalísticos que no nos guíe hacia arriba! En este mundo, somos capaces de expresar cualquier concepto de varias maneras: escuchar una palabra y verla escrita o decirla en voz alta, pero la esencia de la palabra aún apuntará a su raíz. En otras plabras, el lenguaje de las ramas no representa la raíz o constituye su rama material, sino que nos muestra la actitud de la rama hacia la raíz. Cada palabra apunta del fondo hacia la cima, es decir de la propiedad de recepción hacia la propiedad de otorgamiento. Obviamente las palabras abajo y arriba no implican una posición en el espacio sino que significan nociones cualitativas. Cuando son percibidas de la manera correcta cada palabra tiende siempre a movernos del estado de recepción al estado de otorgamiento. Mientras más penetramos en cada palabra más nos eleva hacia el estado de otorgamiento.

El lenguaje de la ramas que conecta los mundos

De acuerdo a la descripción del lenguaje de las ramas, el cual define la relación entre la raíz y la rama, pareciera que son ciertas fuerzas o incluso campos que conectan diferentes estados: Un campo de energía es un cierto estado. En realidad, el lenguaje de las ramas conecta el campo o dominio de la recepción con el del otorgamiemto. Cada palabra está destinada a indicar el camino de un estado a otro y llevarnos de un estado a otro. Se concluye que el lenguaje de ramas no explica algo en un solo plano, ya sea en este mundo o en el superior es decir en el plano de recepción o el plano del otorgamiento. Más bien te muestra el camino, como si te arrastrara, deseando llevarte del estado de recepción al estado de otorgamiento. La principal distinción de este lenguaje es que nos lleva a otro nivel, mientras que todos los otros lenguajes permanecen en el mismo plano y no desencadenan un ascenso al próximo grado. El lenguaje de ramas es llamado así porque aspira a elevarte de las ramas hasta las raíces. Está construido como un ascensor o como una grúa. Es por eso que indica la raíz espiritual y además contiene su código completo: TANTA (Taamim-Nekudot-Tagin-Otiyot) los datos internos de la raíz.

Hacia La Garantía Mutua!

Editado en las noticias: (Por el profesor Y. Zair): Los eventos de los últimos días han mostrado que la sociedad Israelí resiste minimizando la participación del gobierno en la dirección del país porque la gente quiere vivir en una sociedad unida que no exhorte a la competencia a ningún precio, sino que soporte la garantía mutua, que cuide por sus ciudadanos, y mucho
mas humana. Todas las clases están entrelazadas entre si. La juventud esta dando una maravillosa lección de hermandad en las relaciones entre las personas. No existe un solo partido en
Israel que proclame la igualdad como un valor. Tal vez el fenómeno que estamos observando en Israel es uno de los primeros precursores de la nueva tendencia mundial.
Mi comentario: Todo lo que se deja es para discernir como convertir esta tendencia en una nueva relación social para revelar el nuevo
mundo superior dentro de ellos.

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