8.10.11

Los años de niñez de la criatura

El deseo de recibir placer que el Creador creó, es opuesto a Él, a la Luz, al atributo de otorgamiento y es por ello que sólo desea recibir. Sin embargo, cuando la criatura revela su oposición al Creador y desea llegar a ser como Él, a otorgar, se eleva más y más en las cualidades de otorgamiento que recibe directamente del Creador. Sin embargo, su punto central, su punto original permanece oculto. El deseo de recibir que se nos revela en Maljut del mundo del Infinito, no sabe nada en absoluto acerca de sí mismo. Es tan solo como un niño que ve algo que está ocurriendo delante de él y desea participar, pensando que todo lo que hacen los adultos es bueno. En este mismo sentido, Maljut del mundo del Infinito se restringe a sí misma y dice que desea ser como el Creador y nada más. La Luz acepta y juega con el niño. Esta le da a Maljut toda la fuerza necesaria. Si tú quieres una pantalla, aquí está. Estos son los Partzufim de Galgalta, AB, SAG, MA, BON y el mundo de Nekudim. La primera vez que la Luz, el Creador, revela la verdadera esencia de la criatura a ella, es en la ruptura de las vasijas. Imagina la “crueldad” con la que esto se ha hecho. Sin embargo, en ese momento, no existe criatura. Nos referimos solamente a la materia del deseo de recibir placer. Durante el rompimiento, se revela hasta qué punto la criatura es diferente de la Luz. Sin embargo, esta no es todavía su propia revelación. Es la Luz que rompe el deseo y ella misma con el deseo. De esta manera, el sistema del mundo de Atzilut y los mundos de BYA (Beria, Yetzira y Assya) son creados, y se alcanza un cierto estado perfecto en el que todo está preparado para el nacimiento del hombre. El hombre nace de una unión especial de Maljut y Bina. Cuando esta criatura única, basada en la unión de las cualidades de recepción y otorgamiento, aparece, adquiere la posibilidad de hacer sus propias acciones conscientes con el fin de alcanzar gradualmente el propósito de la creación. Este es un tema muy complicado, y no hay suficientes palabras para expresarlo. El Estudio de las Diez Sefirot revela la estructura del hombre en una forma muy general, sin entrar en detalles especiales. Sólo sabemos que el hombre se levanta desde el tercio medio de la Sefirá Tifferet del mundo de Yetzira, pero es imposible entender el significado de esto sin sentir el mundo espiritual. Es similar a hablar de un fenómeno en este mundo que nunca has visto. Por lo tanto, el hombre nace y comienza a trabajar con todo el sistema que fue creado antes que él, el sistema del que salió y gracias a la cual nació. El sistema de los mundos tiene una entrelazado especial entre las fuerzas de la recepción y las fuerzas de otorgamiento, con el propósito de dejar a esta especial criatura llamada hombre con la libertad de elección. Una vez que la criatura fue rota, las almas rotas comenzaron a elevar una oración, MAN, y a construir Maljut del mundo de Atzilut. En esto consiste nuestro trabajo interior. Si queremos conectarnos entre nosotros y llegar a ser como “un hombre con un corazón”, debemos ser incluidos en esta Maljut y obligarla a subir hacia Zeir Anpin del mundo de Atzilut con el fin de conectarse con Él. Tenemos que trabajar dentro de los mismos límites y en los mismos niveles en los que el Creador jugó con la criatura, cuando esta no tenía conocimiento o comprensión de nada: en Maljut del mundo del Infinito y todos los mundos que se extendieron desde allí hacia abajo, hasta que la criatura adquirió la conciencia y la percepción individual. No somos capaces de trabajar dentro del área de nuestras cualidades originales, nuestro propio “yo”. Solo podemos trabajar para incluirnos en el superior, en el Creador. Esto es debido a que nuestra raíz permanece oculta hasta el final de la corrección. Así, cuando despertamos a Maljut, lo hacemos a través de la fe por encima de la razón. Sólo pedimos ser incluidos en el superior, solamente ser como Él, para unirnos a Sus acciones. Esta adhesión también es hecha por el superior, al igual que todo el descenso de los mundos de arriba hacia abajo. De la misma manera, tenemos que obligar al superior a que nos levante, esta vez, desde abajo hacia arriba. Sin embargo, nunca tocamos nuestro “yo” verdadero y natural, en ningún lugar a lo largo de todo este camino, y nunca jugamos con él. No tocamos la esencia del Creador, sino sólo Su actitud hacia nosotros. De la misma manera, no tocamos nuestra propia esencia, sino sólo nuestra actitud hacia Él. Trabajamos con toda la gama de actitudes entre nosotros, a excepción de estos dos extremos, estos últimos puntos, donde por ahora, somos absolutamente impotentes. Una vez que completemos nuestra plena integración uno en el otro, Maljut en Bina y Bina en Maljut, yo en el Creador y el Creador en mí, ocurre una unión especial llamada “Rav Paalim uMekabtziel” y se alcanza el final de la corrección, Gmar Tikkun.

Pensamientos relevantes en Shamati, “¿Qué es que el hábito se convierte en segunda naturaleza, en el trabajo?”

Cuando educamos a los niños, siempre tratamos de acostumbrarlos a adoptar ciertas acciones para que se conviertan en un hábito, tales como el bañarse, cepillarse los dientes o limpiar la mesa después comer. Insistimos sobre estas cosas día tras día, hasta que la persona ya no pueda prescindir de ellos, hasta que empiece a sentirse incómodo sin ellos. Con el tiempo, estos hábitos lo liberan de esfuerzos. Mi madre me recomendaba cepillarme los dientes muchas veces. Yo trataba de librarme de ella, pero ella no me dejaba. Ahora, me veo obligado a cepillarme los dientes, aun sin que ella me lo recuerde, porque me he acostumbrado a ello. Esto implica que podemos crear hábitos que se convertirán, literalmente en innatos y no requerirán ningún esfuerzo de nuestra parte para realizarlos. Por el contrario, será difícil el no realizarlos, ya que se han convertido en parte de nuestra naturaleza. Todo esto proviene de las acciones que repetimos constantemente hasta que se convierten en un hábito. ¿De qué manera esta ley de los hábitos se convierte en un trabajo para la segunda naturaleza? Recibimos una fuerza de corrección cada vez que hacemos el esfuerzo de repetir una acción tantas veces hasta que esta se queda grabada en nosotros. Esta es la regla según la cual el hábito se convierte en segunda naturaleza. Es así que la persona puede se acostumbra a cualquier cosa. También uno puede alcanzar sentimientos que nunca antes ha experimentado. De esta manera, ella se acostumbrará a la Luz superior que nunca ha sentido antes. En este momento, estamos en un océano de Luz, pero ¿quién lo percibe? Así que, ¿qué nos falta? Es necesario que nos acostumbremos a ella. Siempre debemos tratar de ser sensibles a la Luz. ¿Dónde está? ¿Cómo funciona? ¿Tú la sientes? ¿Se encuentra ella aquí ahora? Ella se acerca más y más, ya casi puedo sentir que ella se encuentra aquí. ¿Qué tengo que hacer dentro de mí para empezar a sentirla? ¿Qué tengo que cambiar? ¿Qué debo hacer para ser más sensible a ella? Cuando la persona trata de revelar la Luz de esta manera, comienza a hacer preguntas: “¿Cómo puedo sentirla? Me falta el atributo de otorgamiento, un poco de sensibilidad mayor hacia lo que existe fuera de mí, y luego percibiré estas vibraciones hasta que la Luz se revele y no de manera temporal, sino constantemente”. Todo se materializa a través del hábito y es por eso que nuestro trabajo consiste en la adquisición de hábitos. Todos los consejos que nos dan los cabalistas están dirigidos a que nos acostumbremos a las acciones en relación a nuestros amigos, a la difusión y al estudio. ¿Por qué? Trata de salir de tu “bestia”. Empieza a acostumbrarte al hecho de que existes fuera de ti mismo. Tan pronto como adquieras realmente esta inclinación, percibirás la Luz. Tú nunca la revelarás dentro de ti, sólo en el exterior.

7.10.11

El mundo necesita una estrategia global contra el caos

Opinión: de Sergei Martynov, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Bielorrusia): “Hay un sentimiento generalizado de que el caos está asolando inexorablemente el planeta. De hecho, una crisis global viene justo tras los talones de la otra. El derecho internacional está siendo pisoteado descaradamente. La desigualdad y la pobreza van en aumento y sobre todo, un número creciente de personas en el mundo están expuestas al sufrimiento”. “La situación está obligada a persistir, a menos que juntos alcancemos un conjunto de medidas eficaces a largo plazo. Necesitamos una estrategia global contra el caos”.
“Los fracasos internacionales durante los últimos veinte años sugieren que para que dicha estrategia se convierta en un éxito, tendría que construirse alrededor de los siguientes tres fundamentos: el fortalecimiento del derecho internacional, el establecimiento de asociaciones mundiales y la revitalización de las Naciones Unidas”.
Mi comentario: Los líderes ya ven esto desde la experiencia, desde su falta de control sobre la sociedad, del estado y del mundo.

El futuro del gobierno

Opinión: Ian Pearson, futurista: “Las responsabilidades [de los gobiernos] permanecerán, pero todas ellas estarán sujetas a los cambios que traigan las nuevas tecnologías. Los gobiernos tradicionalmente tuvieron una espada muy afilada para imponer sus decisiones, pero el crecimiento del internet y de las redes sociales, ha removido algo de la importancia de la geografía y le ha dado un nuevo poder a los ciudadanos individuales. Los gobiernos están descubriendo en todas partes que están cada vez más sujetos a rendir cuentas, les guste o no. Su jurisdicción limitada también está volviéndose obvia. Sin embargo, aún tendremos gobiernos geográficos y la comunicación entre el gobierno y el ciudadano puede mejorar. Pero si de forma genuina les importa lo que pensamos fuera de la época de elecciones, creo que podemos ir más allá hasta construir una democracia sensible. Si quisiéramos, podríamos permitir a cada ciudadano almacenar sus preferencias acerca de problemas importantes en una base de datos, una sombra electrónica, apropiadamente anónima para todos los demás por supuesto. Así el gobierno sabría todo el tiempo lo que quiere el electorado. El referéndum sería instantáneo. La democracia es en gran parte un gobierno de compromisos y no sería bueno llevar esto demasiado lejos en términos de dejar que todos decidan todo. “Pero es seguro que el gobierno cambiará mucho. Seremos forzados hacia la cooperación global en un cierto número de cosas. Tal vez no habrá un gobierno enteramente mundial, pero tal vez veremos también un rompecabezas construido a partir de esas piezas diferentes y si las ensamblamos correctamente, aún así existe un beneficio potencial”.
Mi comentario: La sociedad se desarrolla bajo las leyes objetivas de la naturaleza, justo como cualquier otra población, así que no tenemos que adivinar, la naturaleza tiene un plan específico y preciso para llevarnos a un sistema global integral de relaciones. El internet se volverá una de las herramientas decisivas en este desarrollo. Seguramente, el cambio gradual de la economía del período de transición a la economía de un nuevo mundo, formará la base de todos los cambios.

¿Qué es la cancelación ante el maestro?

Es una cancelación en relación a lo que explica el maestro, al mensaje que transmite. Podrías ser capaz de descubrir esto en un libro, pero él te transmite esto de una manera más vívida. En teoría, puedes estudiar sin un maestro, pero esto es extremadamente difícil. Aun así tienes que despertar el alma que te precede en jerarquía, pero si no está a tu lado en alguna envoltura material, esto es mucho más difícil. El maestro es todo un sistema, antes que una “persona”. Este es un sistema que transmite el método, la enseñanza, la Luz hacia ti, produce dificultades y problemas en ti y trabaja en ti y en tus amigos. Este es el trabajo de un guía que se ocupa del grupo y despierta en ellos deseos y necesidades espirituales, que los confunde y por lo tanto los estimula para que lleguen pronto a la solución. Pero no debe robarles la libertad de elección y convertirlos en ciegos admiradores o Jasídicos; esto es lo más importante. El maestro debe revelarse a sí mismo ante ti y presentarse a sí mismo de una manera que no le obedezcas completamente y desaparecer ante ti. Debe dejarte espacio para tus propios esfuerzos, manteniéndote en constante duda acerca de él, en el sentimiento de rechazo, indiferencia y oscuridad. De otra manera, sólo sería veneración y no tendrían una petición para el Creador. El maestro abre para ti el conocimiento, pero no se revela. Él sólo te muestra lo opuesto para darte la oportunidad de pedir al Creador.

La aceleración por encima de la razón

Se requiere que nosotros aceleremos el tiempo siempre, ya que una velocidad constante no cuenta en la espiritualidad. Lo que importa es que en adición a la velocidad habitual, la aceleración incremente constantemente la velocidad. De esto tenemos que extraer una conclusión acerca de cómo se requiere que actuemos. Baal HaSulam explica que estas adiciones a las acciones habituales son llamadas fe por encima de la razón. Uno no puede hacer por sí mismo esta adición, esfuerzo humano. Sin embargo, estamos tratando de alcanzarla y por eso le lloramos al superior y nuestros gritos atraen la Luz que Reforma sobre nosotros. La Luz no solo viene cuando estás haciendo algo. Viene cuando abres para ella un lugar nuevo, vacio; y entonces ¡aparece! Otro lugar vacio y una vez más la Luz aparece. Sin embargo, si todo se queda de la misma forma, como habitualmente, entonces no hay razón para que la Luz venga puesto que esta ya hizo su trabajo y efectuó alguna acción dentro de ti. Por eso, nosotros constantemente tenemos que agregar dentro de nosotros un hueco vacio y obscuro, solo para poder pedir que la fuerza nos permita trabajar como si estuviéramos llenos de Luz.

La crisis es el nacimiento de algo nuevo


Cuando leemos El Libro del Zóhar, tenemos que imaginar la red de todas las personas en el mundo y cómo este sistema superior se revela. Entonces entenderemos que Aba ve Ima, YESHSUT y ZON que El Zóhar describe, son los tipos de conexión entre nosotros. Estamos en un sistema que nos vincula los unos a los otros. En los vínculos entre nosotros se encuentran las diez Sefirot. Las diez Sefirot es todo un mundo: Zeir Anpin y Maljut son ZON, Jojma y Bina son Aba ve Ima del superior y YESHSHUT (Israel Saba ve Tvuna), Keter es Atik y Arij Anpin, la mitad del superior y la mitad del inferior. Podemos dividir la conexión entre nosotros en cinco mundos de cinco Sefirot: Keter, Jojma, Bina, Zeir Anpin, Maljut, o en ZON, Aba ve Ima y Keter, etc. Aprendemos acerca de toda esta estructura en el mundo de Atzilut.
Si llego a ser similar a ti, por medio de esto realmente tengo que corregirme en todas estas relaciones. Por supuesto, sólo hasta cierta medida y no hasta el nivel del Gmar Tikun (el final de la corrección). Mientras lo hago, me acerco a ti. Existen 125 grados entre una persona y otra. Cuando cada uno alcanza a su amigo al máximo, alcanza todo el sistema ya que lo individual y lo general son iguales. Es así como avanzamos. La sabiduría de la Cabalá nos enseña acerca de lo que se encuentra entre nosotros. No acerca de nosotros mismos, sino acerca de las cadenas que nos vinculan, los tipos de conexión entre nosotros. Esto es lo principal. Es por esto que, por ejemplo, estudiamos lo que significa el comienzo de un mes (Rosh Jódesh) y lo que es el comienzo de la semana, el fin de la semana, Shabat, o las festividades. Estas son diferentes formas de conexión que existen en esta red, en relación con las acciones especiales que toman lugar en este sistema. La red trabaja en relación a su meta. Cada uno de nosotros es un deseo de recibir. Este deseo no es nada, un maniquí, el nivel vegetativo del vegetativo, el polvo del cual todo fue creado. El sistema despierta el polvo y gradualmente lo revive y entonces nosotros, los bloques de materia prima, empezamos a desarrollarnos. Este sistema se desarrolla, se refuerza y lo mantiene todo. No hay nada fuera de esto. Vivimos en este sistema. Por consiguiente, se dice que la Luz superior que mora en este sistema, revive todo el mundo. Este nos despierta de dos formas. Por un lado, suscita en nosotros la deficiencia de conectarnos con los otros ya que de lo contrario no recibiremos suficiente vitalidad. Después de todo, nuestra vitalidad depende de nuestra inclusión en el sistema en el cual toman lugar distintos procesos, como en nuestro cuerpo, en el sistema circulatorio, linfático, nervioso y otros. La vida es la conexión entre los elementos, la salida y entrada de energía, el metabolismo. En la red de conexiones entre nosotros el intercambio está en el nivel de nuestros deseos. Por lo tanto, debemos imaginar cómo podemos despertar el sistema por nosotros mismos, sin esperar que este nos despierte “a su debido tiempo” (Beitó), de acuerdo al plan, el cual generalmente tiene efectos desagradables en nosotros. Si podemos despertar al sistema, lo sentiremos como placentero ya que mientras este despierta, empezaremos a entenderlo, a concordar con él, a estar de acuerdo con la idea de que tenemos que otorgar, a estar vinculados el uno con el otro, a incorporarnos en este sistema. La ley general del sistema es la ley de garantía mutua, la absoluta conexión mutua entre todas las partes. Esta es la ley de la salud del cuerpo que está en armonía, en una conexión global perfecta, integral. Es por esto que leemos El Libro del Zóhar, que habla acerca de este sistema. Los cabalistas no nos hablan de nada más sino de aquello. No existe nada más que aquello para hablar. Nuestro mundo es una copia opuesta a este sistema, una copia totalmente corrupta. Esto quiere decir que los vínculos parecen existir, pero no los vemos, no los estudiamos correctamente y no sabemos cómo usarlos. Todo está al revés. La crisis que se revela hoy en día es en realidad la revelación de la red entre nosotros. En griego, por ejemplo, la palabra crisis significa un punto de inflexión, lo cual significa corrección y no corrupción. Y es de hecho una corrección. En hebreo, la palabra “crisis” (Mashber) también hacer referencia a “las piedras de nacimiento” un lugar especial donde las mujeres en trabajo de parto se sentaban en el pasado. RASHI escribió acerca de esto en su comentario a la Torá (Éxodo 1, 16). Entonces leamos El Libro del Zóhar y esperemos que la red entre nosotros sea revelada.

El paciente está de acuerdo con la cirugía

¿Es verdad que la compresión del hecho de lo que somos una parte del sistema común integral y de lo que debemos cuidar (con todas nuestras fuerzas), es el primer paso hacia el mundo espiritual?
Rav: Sí, tanto como sea posible tenemos que difundir en el mundo el conocimiento sobre este principio y su base interna, debemos apoyar este punto de vista. En otras palabras, trabajar con la gente utilizando dos canales: por un lado los estudios y distribución de información, por otro lado la educación. La persona tiene que conocer el sistema dentro del cual se encuentra. De la misma manera es necesario enseñar a los niños las leyes del país y hablarles del trabajo de las diversas entidades estatales. Es así, ya que para un niño lo más importante es entender en qué mundo vive. También, es necesario enseñarle a la humanidad sobre las leyes integrales, acercándola así a la situación real. Entonces la gente entenderá los principios del sistema global, en la cual nos encontramos y podrá así aceptará los nuevos principios, los cuales debemos aceptar. Su aplicación debe ser deseable para mí, para que yo pueda aceptar la influencia del entorno con alegría. Y dicho entorno va a “operarme”. Estoy listo para recibir anestesia con el fin de despertarme renovado una y otra vez. Cada vez revelaré dentro de mí las nuevas cualidades de otorgamiento: así me incorporaré en el mundo integral. Si estoy solo, no soy capaz de realizar ninguna acción. Lo único que puedo hacer es desear que me curen: como un enfermo, que está internado en un hospital para someterse a un tratamiento. Él no conoce el proceso del tratamiento, ni todo lo demás, pero a pesar de su consentimiento ya no depende de él. Así, me dirijo al entorno para que me ayude y estoy listo a confiar en él, “Produzcan cambios dentro de mí”. En principio, este es mi trabajo, el cual no es difícil. Simplemente no debo perder mi tiempo tratando de entender aquellas esferas donde no puedo tener éxito por mí mismo. No hay necesidad de entrar el un sistema donde existen leyes estrictas. No tengo ninguna oportunidad de entender sus engranajes. Necesito realizar la única acción: desear y brindar a mi entorno la oportunidad de ponerme en acción: para que mi engranaje gire como sea necesario. En las palabras más precisas, mi mente y sentimiento tienen que coincidir con el giro de este engranaje, ya que él gira correctamente. Yo solamente revelo lo que ya existe.

El cambio de la naturaleza humana en nuestro tiempo


1. ¿De qué manera tendrá lugar una mayor evolución de la raza humana? ¿Cómo cambiarán nuestra esencia la crisis mundial y las leyes de la Naturaleza? ¿Impactará la transición forzada de la sociedad egoísta a un modelo integral del mundo basado en la garantía mutua sólo en el orden social o también se alterará la esencia y la conexión entre las generaciones?
¿En qué clase de mundo terminaremos viviendo si logramos conectarnos a un sistema unido que es similar a un organismo vivo? ¿De qué manera cambiará nuestra percepción de las limitaciones del mundo? Para ello, tenemos que examinar la evolución general y su aspecto sicológico.
2. Los protozoos (amebas), los cuales son similares a primeras criaturas simples en la Tierra, reaccionan a los impactos externos, pero son incapaces de retener recuerdos o sensaciones, es decir, no adquieren experiencia, ni son capaces de transmitirlos a las generaciones futuras.
El comportamiento de la “medusa peine” está determinado por las conexiones naturales innatas, para ellas los instintos juegan un papel muy importante. Los vertebrados elementales (los peces) se comportan de acuerdo con “habilidades” heredadas que se acumularon durante su existencia. Instintos conservadores que determinan estrictamente su comportamiento; estos no les permiten cambiar su conducta, incluso si esta deja de ser conveniente.
3. Después de salir del agua, los animales entraron en un entorno mucho más duro y diverso, la evolución sicológica sucedió de dos maneras diferentes:
. La complicación de las “habilidades” heredadas y de los instintos (los insectos y artrópodos).
. La adquisición de la capacidad de desarrollar hábitos vitales durante un ciclo de vida, lo que permitió hacer ajustes a un entorno cambiante (el desarrollo de los vertebrados, de los anfibios a los mamíferos, la supresión gradual del papel de los instintos y la mejora de las funciones intelectuales y de las actividades racionales (la experiencia individual).
4. La evolución sicológica continúa en tierra firme. Su punto principal es la transición de hábitos estables hereditarios, a las capacidades adquiridas que no son de naturaleza hereditaria. El objetivo de la evolución es un ser humano; la importancia de los instintos en la vida humana es mínima. El intelecto es lo importante ya que permite una rápida adquisición de hábitos y conocimientos múltiples que, a su vez, permiten a los físicamente débiles seres humanos, adaptarse a una variedad de circunstancias.
5. Por lo tanto, el desarrollo de la capacidad de pensar, así como la transición de criaturas “no pensantes” a “pensantes”, es el resultado de un entorno más complicado. El hombre ha surgido después de que el medio ambiente llegó a su máxima complejidad (después de un período de caída brusca de las temperaturas). La exclusión del hombre del mundo animal pasó como reacción a un entorno externo peor y más complicado. El hombre sigue mejorando tanto intelectual como psicológicamente y su evolución está aún en curso.
6. Hoy en día, vemos que los cambios del entorno nos obligan a adherirnos a una interacción más estrecha con la sociedad. Por lo tanto podemos asumir que la evolución futura de la psicología humana, seguirá un camino de consolidación de las características humanas que serán transferidas a las generaciones, pero no a través de la genética como con los instintos animales, sino a través de la memoria social “externa”. Las generaciones futuras son las reencarnaciones de las generaciones anteriores; ellos recibirán los conocimientos que han adquirido antes a través de la sociedad, que preserva este conocimiento en su memoria, similar a la manera en la que los instintos se transmiten de generación en generación en el mundo animal.
7. La capacidad de adquirir y transmitir la información depende totalmente de la relación de una persona con su entorno social. Se convierte en parte inseparable de la persona y es una fuente inagotable de almacenamiento de habilidades e información que pasará de una generación a la siguiente. Además, el conocimiento no se adquiere a través de esfuerzos mentales, sino más bien mediante el grado de conexión con el entorno. Pero antes de que se establezca la unidad mutua de la persona con su entorno, es imposible determinar sus propiedades anteriores, ya que estas pueden ser socialmente perjudiciales si no se utilizan correctamente. La consolidación de los hábitos en el nivel de los instintos puede ser aplicada al otorgamiento, al amor por los demás, a una actitud positiva hacia el trabajo de beneficio social como una necesidad inmediata de cada individuo, a una mentalidad fraterna entre todos, lo que significará que la hemos adquirido a través de nuestra corrección personal en encarnaciones anteriores.
8. El proceso de la transferencia de conocimientos “instintivos” a la próxima generación, les permitirá ser moral e intelectualmente superiores a las generaciones anteriores. Se determinará la esencia de un hombre nuevo a través de su conexión armónica con la sociedad y con la naturaleza. Se delineará la formación de un nuevo tipo de entorno social.
La evolución sicológica de la sociedad del futuro, le permitirá gobernar su propia naturaleza. La misión de los educadores y profesores será una de las más importantes: Ellos serán el poder actuante de la sociedad y serán responsables de la creación de una nueva generación.

Una pregunta sobre la razón por la que las mujeres deben cubrirse el cabello

He buscado en Google la siguiente pregunta: “¿Por qué las mujeres judías ortodoxas se cubren el cabello?” Esto es lo que encontré: De acuerdo con El Zóhar y la Cábala, misticismo judío, la mujer es considerada Maljut, o la “vasija”. El hombre es considerado Zeir Anpin, o el “que pasa la Luz y la energía”. Cuando un hombre judío y una mujer se casan, sus Neshamot (almas) se convierten en uno y crean un sistema completo. Universalmente hablando, el hombre atrae la luz del universo y la mujer es el recipiente hacia donde ésta Luz va, para ella, para su marido y para los hijos que tienen juntos. ¿Cómo maneja ella esta energía? A través de su cabello. El cabello de una mujer en su cabeza (y el pelo de un hombre en su barba y ciertas partes de la cabeza) actúan como conductos para esta Luz y energía. Al cubrirse el pelo de la cabeza, la mujer está manejando ésta energía, conteniéndola y esencialmente “cuidándola” para su familia. Cuando no se cubre el cabello, esta energía puede escapar o llegar a ser inmanejable trayendo desafíos para ella y para su familia”. ¿Es esto algo que existe en la Cabalá auténtica y si es así, puede usted explicar lo que significa realmente? ¿Una mujer debe cubrir su cabello? Y si es así, ¿dónde puedo leer sobre esto en los textos? Pensé que no debíamos asociar nuestro verdadero yo con nuestro cuerpo, porque ¿es esto lo que importa? ¿Cuál es la razón para estas “extrañas” reglas sobre las células muertas de la piel? 
Dr. Laitman Por desgracia, esos libros están escritos por personas sin educación en la Cabalá y es por eso que entienden los textos cabalísticos literalmente, como si hablaran de la gente en nuestro mundo y no sobre las almas. Estos se refieren sólo al deseo, la única cosa que se ha creado y a su corrección a través de la pantalla o la intención.

Pensamientos relevantes en Shamati. ¿Cuál es la razón de la pesadez que uno siente cuando se anula ante el Creador?Pensamientos relevantes en Shamati.


La meta del trabajo es anular nuestro ego y tratar de conectarnos entre nosotros. La pesadez que sentimos en este trabajo proviene de la carencia de importancia de este trabajo. Por el contrario, todo está dispuesto para que yo sienta desprecio: “¿Por qué necesitamos conectarnos? ¿Con quién nos conectamos? Yo miro a estas personas, en sus rostros, en sus personalidades y no siento ninguna necesidad de conectarme con ellos. Yo estoy en tal ocultamiento que la realidad que yo veo ante mí me repele de la conexión. Es por eso que los cabalistas recomiendan construir esencialmente un entorno, un grupo, de modo que este nos revele la importancia de la conexión y del amor de amigos. Esto es así porque lo más importante para nosotros es la conexión, por ese medio nosotros podremos anularnos y comenzar a conectarnos con los demás. Si yo no trato de encontrar una manera de obtener la fuerza, la importancia de la conexión, yo podría andar perdido por muchos años y ni siquiera me acercaría a los demás para conectarme con ellos de un modo sincero. Por supuesto, de acuerdo a esto yo no alcanzo cosa alguna. Oí muchos reclamos de personas que ya están con nosotros mucho tiempo: “Yo llevo aquí muchos años, ¿qué está pasando conmigo? ¿Por qué no avanzo?” Yo no les contesté, pero me hubiera gustado responderles: “Ustedes están aquí hace 10 años. Ustedes parece que acabaran de llegar. ¿Se han conectado al grupo? ¿Han tratado de construir la Shejiná (Divinidad), el lugar donde morará la Luz superior que será revelada a ustedes? ¿Se han preocupado por la vasija que es digna de la revelación por la que ustedes están preguntando? Esto ha sido colocado sobre ustedes. ¿Hicieron esto? ¿Entonces por qué cuentan 10 años? ¿Quizás durante todos estos años ustedes fueron hacia atrás y no hacia adelante?La persona no examina correctamente los esfuerzos que ella hace para conectarse con los demás, sino que calcula los años de acuerdo con calendario regular, de acuerdo con la rotación de la Tierra sobre su eje alrededor del Sol. ¿Pero la persona rotó varias veces para alcanzar la meta? Ella continuará como fue y esto es una señal de que ni siquiera ha pasado un año.

6.10.11

Aprendiendo por el bien del pan diario

Tenemos que dar a la gente una explicación sobre cuál es la solución a los problemas modernos. Incluso si no va a ser posible evitar los problemas, sin embargo, la gente nos escuchará con el tiempo. No les queda ningún otro remedio. Cuando la crisis se agrave, cuando las fábricas cierren y los bancos se vacíen, la agitación de las masas comenzará. El pueblo se levantará con las demandas, sin importarle qué tan realistas son. El gobierno podría justificarse razonablemente, pero a la gente no le importará y dirá: “¡Estás en el poder y por lo tanto eres responsable!. Momentos como ese o en las pausas entre ellos son precisamente en los que la gente nos escuchará. Y será tanto la gente común como los poderosos los que querrán escuchar. Los magnates querrán construir el sistema de educación del que estamos hablando, por su propia voluntad con el fin de tranquilizar a la gente y elevarla por encima de la línea de pobreza. De lo contrario la gente les quitará todo a ellos, ya que esto ya ha sucedido en la historia en varias ocasiones. El peligro les obligará a hacerse cargo de las agitaciones y de las explicaciones y de dirigir a la gente hacia la unificación mutua, hacia un sistema global, integral, el que la naturaleza nos obliga a crear. Después de todo, esto no es capricho de alguien, sino precisamente una llamada de la naturaleza, de la que no podemos huir. Cuanto más nos esforcemos en esta dirección, menores serán nuestras molestias y problemas. Obviamente, no vamos a empezar a hablar de una distribución justa de inmediato. La primera tarea es proporcionar a las personas la cantidad de dinero que necesiten para sobrevivir. Y en respuesta ellos tendrán que hacer un esfuerzo en el estudio. Cuando aumente el desempleo, las masas de personas se quedarán sin nada que hacer. La gente tendrá que distribuir su tiempo de manera que trabajen la mitad o un tercio de la jornada de trabajo, y que dediquen el resto del tiempo a un estudio obligatorio. En esencia, este se convertirá en el verdadero trabajo: La persona trabajará sobre sí misma. Con el fin de hacer pan del trigo, es necesario despertar una fuerza que elevará el trigo. Este año ya veremos cuan incómodo es producir el pan en condiciones de crisis económica y ecológica. Y estudiar, junto con los esfuerzos para crear un entorno, es parte de nuestro trabajo en este mundo. Nosotros por lo tanto despertamos la fuerza en el mundo que se necesita para nuestra existencia material. La persona estudiará con el fin de otorgar a los demás, con el fin de proporcionar el pan diario para ellos. Como Baal HaSulam escribe, el otorgamiento al prójimo y el otorgamiento al Creador son la misma cosa. Así es como la gente llegará a la espiritualidad, sin sufrimiento y sin estudiar la ciencia de la Cabalá.

Manifestaciones: Una forma de crear una nueva sociedad

En las noticias de CNN: Una protesta enérgica y sin lideres destacados, en el sector de Wall Street en Nueva York, ha entrado en su tercera semana, ayudando a inspirar a un número creciente de demostraciones unidas en su pasión, aunque no necesariamente en sus razones para salir a las calles. El centro del movimiento, en Bajo Manhattan, fue un hervidero de actividad el domingo, mientras que los activistas continuaron descargando sus frustraciones con todo, desde la “avaricia corporativa”, los altos precios del gas hasta el insuficiente seguro medico. Ningún grupo o persona sola encabeza el esfuerzo, el cual ha adoptado el nombre de “Ocupa Wall Street”. Mientras que la “asamblea general” es mantenida diariamente por aquellos que están reunidos, ya sea que están por unas horas o acampando por un largo período de tiempo, para hablar de las idas y venidas y del trabajo hacia una misión común, las posturas que se promueven en la actualidad son diversas. La falta de un mensaje coherente, no ha detenido la aparición de esfuerzos similares por todos lados en los Estados Unidos. “Ocupa Chicago”, por ejemplo, entró en su 10º día el domingo, un día después que un sitio Web asociado anunciara “una enorme marcha por la tarde”. El lema que encabezaba una página web para “Ocupar Los Ángeles”, que arrancó el sábado con una marcha desde la Plaza Pershing al Ayuntamiento, dice: “La revolución está sucediendo no está solo en las noticias”. “Hay 34 organizaciones, desde los sindicatos hasta las organizaciones étnicas y grupos de activistas que se centran en todo, desde la prevención de ejecuciones hipotecarias, el cambio climático hasta cuestiones relacionadas con la justicia, que figuran como implicadas en una coalición de activistas con ideas afines en Boston. Este grupo, que celebró un festival y marchó el viernes y sábado y que se ha dirigido explícitamente al Bank of América en las últimas semanas, afirma en su sitio web que su objetivo es “detener su codicia”, “pelear por una economía que trabaje por todos nosotros” y “la construcción de ciudades que sean democráticas, justas y sostenibles”. La mayoría de las manifestaciones hasta el momento han sido pacíficas y sin incidentes, aunque en algunos casos han dado lugar a numerosas detenciones. El incidente de más alto perfil, llegó el sábado, cuando la policía de Nueva York arrestó a más de 700 manifestantes que habían ocupado el emblemático puente de Brooklyn. “Los manifestantes han dicho que se inspiran en las protestas de la primavera árabe que se extendió por África y Oriente Medio este año”. La campaña de protesta que utiliza el hashtag #occupywallstreet (Una agrupación de mensajes sobre el mismo tema) en el sitio de microblogging Twitter, se inició en julio con el lanzamiento de un sencilla campaña por un sitio web llamando a una marcha y la ocupación en la Bolsa de Nueva York. Este gano impulso desde principios de septiembre, con las multitudes que se instalaron en un parque en el distrito financiero de Nueva York y que llamaron a 20000 personas para inundar la zona por unos “cuantos meses”. En las últimas semanas, los manifestantes de New York han abordado diversas cuestiones, como la brutalidad policial, el anti sindicalismo y la economía”.
Mi comentario: Los problemas apenas empiezan, porque la propia crisis aún no se siente como una crisis sistémica, cuando la vida se “congela” y todas las conexiones sociales, políticas, económicas y otras, dejan de funcionar adecuadamente. Aquí es cuando la gente, sin entender las razones de lo que está pasando, comienzan a culpar a las autoridades y “establecen su propio orden”. Sólo la educación y la explicación de las nuevas leyes y de las conexiones que se manifiestan en la sociedad, serán capaces de calmar a la gente y de darles la orientación correcta, para reunir a las masas en conjunto y crear conjuntamente nuevas conexiones en la sociedad, las nuevas relaciones entre ellos y con el mundo. Este problema se manifestará como un problema único del Viejo y el Nuevo Mundo en ambos lados del Atlántico. Otras partes del mundo lo acompañaran y los disturbios y el malestar, la debilidad y la falta de control forzarán a los gobiernos a mirar hacia las masas y tomar decisiones conjuntas en la “mesa redonda”.

¿Quién quiere cambiar?

Nuestro grupo de Nueva York fue a Wall Street hoy a sentir el estado de ánimo y los deseos de los manifestantes. Lo que escuchamos de ellos fue muy similar a nuestro mensaje. Cantamos juntos nuestra canción “¿Quién quiere cambiar?” ¿Cómo podemos transmitirles a ellos la idea de garantía mutua?
Rav: Ahora hay mucho trabajo ante ustedes. Primero tienen que construir un sitio web y dar su dirección a los manifestantes. Debe ser en este sitio y no en la calle que se inicie el verdadero gran debate, acerca de los asuntos relevantes. Ustedes deben llevar a la gente a la cancha virtual en la que ellos discutirán los temas relacionados con nuestro mensaje. Los procesos en los EE.UU. se aceleran y tenemos que organizar las etapas preliminares de nuestro trabajo lo más pronto posible. No hay duda de que estamos empezando realmente a trabajar globalmente ahora. Cada grupo funcionará a su propio ritmo, de acuerdo con las condiciones locales, pero eventualmente todos seremos parte de esto en los próximos meses. Como resultado de ello, entenderemos, sentiremos y nos conectaremos con el sistema interno, espiritual. Nosotros ya empezamos a ver esto como el resultado final del proceso: el ascenso al último grado, la revelación del Creador a los seres creados, la revelación del atributo de otorgamiento, el sistema de otorgamiento en el cual nosotros participamos en la práctica. La gente lleva a cabo acción externas en él y nosotros nos unimos a ellos con las acciones internas. Todo esto está ante nosotros.

Huelga de profesores franceses por los recortes de empleo

En las noticias de The Associated Press: “Decenas de miles de profesores franceses y sus partidarios salieron a las calles el martes a una huelga nacional y a protestar por los recortes de empleo en la educación, bajo el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy”. En principio, maestros de las escuelas privadas se unieron a la huelga con sus colegas del sector público que están molestos por el recorte de empleos. Los sindicatos quieren aumentar la presión sobre los conservadores de Sarkozy, que han recortado empleos del sector público como una manera de ayudar a reducir el déficit del abultado presupuesto de Francia. 
Dr: Laitman Las escuelas tienen que educar, para hacer que el niño se convierta en un humano y no sólo para proveerle el conocimiento y la profesión. Hoy en día, es más importante la conexión con la gente, puesto que esta determina el éxito en todo.

El privilegio de amar

El Creador hizo la creación con el fin de otorgarle a esta el bien total, lo cual significa darnos la oportunidad de otorgar y amar. Cuando hagamos esto, significará que Él nos llena con todos los placeres. Deleitar a la creación no significa satisfacer sus deseos egoístas en todo tipo de formas. En su lugar, cuando mi deseo cambia de egoísta a otorgante, esto me abre la posibilidad del otorgamiento, lo cual se convierte en mi placer. Esto se llama ser llenado con los placeres del Creador, por la Luz que llena todo el universo. Nuestra actitud hacia esta nueva creación, ante cuyo umbral estamos, es similar a entrar a un cierto club privilegiado donde las únicas personas que tienen permitido entrar, son aquellas con cualidades especiales excepcionales y sólo mediante una invitación especial. Antes de entrar ahí, debes recibir permiso, un pase de entrada y para eso primero debes estudiar el sistema de relaciones que existe entre todos sus miembros. En este “club” algunos participantes son más importantes y algunos menos, y todos tienen todo tipo de relaciones entre sí: familiares, de amistad, negocios y otros, es decir que están conectados a través de toda forma de conexiones. Si estableces contacto con cada persona y eres incluido en esta conexión entre todos, combinándote correctamente con todo este sistema y sabiendo cómo activarlo, entonces serás capaz de usarlo para tu beneficio.
Así opera el sistema del mundo, la red espiritual a la que estamos entrando. Tengo que saber qué relaciones existen entre todos sus elementos. Y eso significa que tengo que estudiar su estructura constante, lo cual es llamado VAK (estado pequeño). Aparte, debo saber cómo activarlo con mi petición (MAN), cómo reaccionará al entrar yo e influirlo. Entonces veo cómo empieza a ocurrir el movimiento en este: cómo la Sefirá Daat asciende a YESHSUT y Aba ve Ima, cómo Jassadim y Guevurá descienden de ahí, evocando un ascenso mayor y así en adelante. Esto es lo que tenemos que aprender de la ciencia de la Cabalá antes de tiempo, antes de entrar al sistema superior. El estudio forma cualidades especiales dentro de nosotros y nos acerca a la entrada del sistema superior. Mediante la fuerza de nuestro deseo de alcanzar el sistema, yo despierto sobre mí una influencia que viene de este y cierto tipo de fluidos o flujo de energía llega a mí desde ahí, acercándome a él. Después de todo, ¡quiero llegar ahí! Está escrito, “Yo soy para mi Amado y Él es para mí”. Esto es llamado el mes de ELUL (el acrónimo de “Yo soy para mi Amado y Él es para mí”), la preparación para ascender al sistema superior. Y cuando finalmente entro ahí, esto es llamado un nuevo comienzo, la celebración del Año Nuevo (Rosh HaShaná).

¿No es posible que el sistema global integral sea egoísta? ¿Por qué la globalización nos revela específicamente el sistema de otorgamiento?

Si dependemos uno del otro, no podemos hacer otra cosa que ser considerados entre nosotros. Y el egoísmo es específicamente mi indiferencia hacia todos excepto hacia mí mismo. Hoy descubro que existo en un sistema de ruedas dentadas y mi influencia negativa sobre otros regresa a mí. Por lo tanto, debo considerar los intereses de otros como propios. Esto es otorgamiento mutuo, un altruismo muy simple, egoísta. No le hablamos a las personas de fe por encima de la razón, sino que usamos hechos de este mundo: “Puedes ver por ti mismo que todos dependemos unos de otros. En el mecanismo general, todo el mal en realidad regresa como un boomerang. Esto implica que no hay otra opción y cada uno debe influir de forma positiva para recibir una respuesta positiva”. ¿Qué no queda claro aquí? Más aún, si estamos en peligro, la conexión entre nosotros se vuelve incluso más cercana. De aquí obtenemos una conclusión obvia: Nuestro ego nos estorba. Si estuviéramos conectados por encima de nuestro ego, de forma absoluta y agradable, el sistema sería ideal. Llegaríamos a un estado en el que nunca recibiríamos nada negativo de ningún lugar. Todas las ruedas girarían como deben: Me relaciono de forma positiva con todos, con toda mi alma y en respuesta, recibo de ellos sólo el bien. Entonces, ¿significa que debemos llegar a una situación de fantasía donde todos van por ahí con buenos deseos de unos hacia otros, como hormigas en un hormiguero? Al fin y al cabo, ellas trabajan juntas de forma instintiva ¿Debemos conectarnos de esta manera en contra de nuestro ego? ¿Es eso posible? Parece que esto sucederá sólo bajo la condición de que la crisis, que por el momento empeora, nos obligue a llegar específicamente a esto: una conexión mutua, completa a pesar de nuestro odio, envidia y rechazo ¿Pero de dónde obtendremos esta fuerza? Comencemos el avance hacia un estado de conexión entre nosotros, firmemos una “declaración de intenciones” de que nosotros, a pesar de todo, queremos estar conectados hasta cierto punto. Vamos primero a endulzar un poco la situación. Si este es el caso, necesitaremos pensar en la forma en la cual necesitamos operar los sistemas de conexión entre nosotros: educación, matrimonio, relaciones sociales, relaciones con la naturaleza y específicamente el sistema económico financiero. Debemos llegar a un cierto grado de justicia social, de una economía equilibrada y disminuir la brecha entre los diferentes sectores de la sociedad. Necesitaremos considerar a los otros como nos consideramos a nosotros mismos al menos un poco. Digamos que, yo siempre daré a los otros una parte de lo que tomo para mí. Digamos que cada uno pagará un diezmo y entonces después el dinero del diezmo será dividido entre todos, de acuerdo con su situación. No será como la seguridad social, que en ocasiones concede subsidios sin considerar el ingreso real. No, todos pagaremos y entonces dividiremos de acuerdo al ingreso de todos y cada uno, de tal manera que disminuyamos un poco las diferencias sociales entre nosotros. Todas las grandes cosas se hacen en etapas y necesitan comenzar con pequeños pasos simples, realistas, seguidos por supuesto, por pasos adicionales.

Soros predice “Una segunda gran depresión”


George Soros, Inversionista multimillonario: Los mercados financieros están impulsando al mundo hacia otra Gran Depresión con incalculables consecuencias políticas. Las autoridades, especialmente en Europa, han perdido el control de la situación. Ellos necesitan recuperar el control y necesitan hacerlo ahora. Se necesitan tres pasos audaces. En primer lugar, los gobiernos de la zona euro deben primero ponerse de acuerdo sobre un nuevo tratado creando así un tesoro común para la zona euro. Mientras tanto, los principales bancos deben ponerse bajo la dirección del Banco Central Europeo. En tercer lugar, el BCE debe permitir a países como Italia y España, que refinancien temporalmente su deuda a un costo muy bajo. Estos pasos podrían calmar los mercados y dar tiempo para Europa desarrolle una estrategia de crecimiento, sin la cual no puede resolverse el problema de la deuda. El curso de acción descrito aquí es más radical porque pone a los bancos bajo el control europeo. Está obligando a despertar la oposición tanto de los bancos como de las autoridades nacionales. Sólo la presión pública puede hacerlo realidad.
Mi comentario: ¿Acaso los grandes financistas no dijeron que la crisis había terminado? Estas medidas, como parches, tampoco ayudarán. Sin embargo la piel de zapa se desgarrará. Es necesario cambiar el sistema de nuestra actitud con el mundo: el mundo conectado globalmente tiene que ser gobernado por personas que sientan una verdadera responsabilidad con todo el mundo, por el sistema unificado y estar conectados por medio de la garantía mutua.

El atractivo del comunismo


La situación en el mundo de hoy ya nos muestra que la unificación vale la pena. Es incluso factible que nosotros nos conectemos y que cuidemos unos de otros. Nos beneficiaríamos si organizamos un sistema justo en el cual cada individuo trabajará de acuerdo con sus habilidades y obtuviera tanto como él o ella necesitara y no más. En realidad, ¿qué puede ser mejor que eso? Es una fórmula muy simple y sensible. Incluso a los niños les impacta esta idea. Deberían ver con qué alegría y entusiasmo leen acerca de ello porque es como un cuento de hadas que quieren que se vuelva realidad. Pero surgen muchas preguntas. Primero, ¿Por qué no somos así desde un comienzo? ¿Por qué la naturaleza nos hizo inicialmente corruptos? Segundo, ¿No podemos alcanzar esto usando nuestro propio poder? Y tercero, ¿Por qué hasta ahora no lo hemos hecho? ¿No vimos el beneficio de una vida así desde el principio? De hecho, así es exactamente como solían vivir las personas hace siglos. La sociedad comunista fue la primera fase en la civilización humana. Los primeros humanos que bajaron de los árboles eran comunistas: compartían todo y todos vivían como una familia, cada uno trabajando para el bienestar de esta. Sin embargo, más tarde el mundo se desarrolló en la dirección opuesta. Sólo podemos añorar los dichosos e inocentes días del pasado. Todo era tan simple entonces: Cada tribu solía cazar un mamut y comerlo juntos. Nadie imaginó siquiera engañar a nadie ni tomar más de lo que le correspondía. Las personas sentían que eran un todo singular y esta sensación fue preservada hasta los días de la torre de Babel. ¿Qué sucedió después? ¿Es posible regresar a la manera en la que solían ser las cosas? Nadie está de acuerdo con eso. Por el contrario, nuestra vida tiende a ser totalmente opuesta: Estamos separados, nos aislamos el uno del otro. Las personas se divorcian, todos necesitan su propia habitación, su propia casa. Y de esto se deduce que no seremos capaces de regresar al mismo ingenuo altruismo. Vemos que eso va en contra de la evolución. Podemos aprender de los tristes ejemplos de la Unión Soviética y los kibbutzim (comunidades agrícolas comunitarias en Israel). ¿Entonces qué podemos hacer? La crisis global nos ha mostrado claramente que dependemos uno de otro y estamos enlazados mutuamente como ruedas dentadas. Por otra parte, nos odiamos entre nosotros, no nos soportamos; cada uno quisiera estar completamente solo en todo el mundo para que nadie lo moleste ¿Cómo es posible combinar esas dos tendencias? Este es el problema que afronta el mundo de hoy. Manipular las tasas de interés no será suficiente. La economía refleja las conexiones entre nosotros ¿Entonces como podemos dirigirla hacia la cooperación mutua? Vemos, por ejemplo, que Alemania está rescatando a Grecia sólo porque por el momento es más barato esto que arrojar a los griegos a los lobos. Así juega el Creador con nosotros, hasta que abandonemos todo los antiguos métodos y encontremos una verdadera solución.

¿Cómo ve usted El Estudio de las Diez Sefirot? A mí me parece algo totalmente abstracto. ¿Cómo pudo alguien escribirlo?


Tienes razón. Cuando llegué por primera vez a la Cabalá y vi que utiliza términos incomprensibles para describir algunas relaciones poco claras entre quién sabe qué, yo no entendí qué clase de sabiduría, de sistema de creencias o de religión era esta. Simplemente era algo muy extraño, al igual que la lectura de algo que es totalmente desconocido, como si hubiera encontrado el diario de unos extraños. Entonces, por un largo tiempo, leí y la estudié de memoria y traté que tuviera sentido. Gracias a la estrecha relación con mi maestro y mis actividades de difusión, empecé a comprender al estudiar los lazos que hay entre los objetos que son totalmente desconocidos, yo evoco su influencia sobre mí. Por cierto, esto es bastante común en nuestro mundo: Empezamos a hacer frente a algo que es totalmente desconocido para nosotros, aprendemos acerca de esto y se vuelve claro para nosotros. Después de varios años de estudio, lo mismo me ocurrió a mí: empecé a sentir con mucha más claridad que existo en alguna red de conexiones entre las personas. Ellos sin duda no estaban entre los cuerpos, sino entre sus esencias, entre sus deseos y sus pensamientos. Todos somos parte de esta red: aquellos que vivieron en este mundo, los que viven en él ahora y los que no aún han nacido y ellos existen allí en igualdad, independientemente de sus cuerpos físicos. Todo lo que aprendí en la sabiduría de la Cabalá se convirtió en la explicación de estos lazos, desde los más fuertes hasta los más rotos. Esta me explicó las condiciones bajo las cuales estas relaciones mejoran, de qué cualidad de relaciones depende, las limitaciones de nuestros actos y mucho más. Esta percepción era muy teórica, según la forma de la red de conexiones entre el “yo” de cada individuo. Por cierto, escribí acerca de esta red creada por la fuerza superior, sobre la cual reposan todos los mundos incluyendo el nuestro, en mi primer libro de Cabalá en 1983.
Cuanto más te esfuerces para que la red entre tu “yo” y la de todos los demás “yo” se revele, más fuerte evocas sobre ti mismo la influencia de esta red (la Luz Circundante, la Luz que Reforma, la Luz de la Torá) y esta red, las conexiones mutuas de toda la creación, se hace más y más clara. Por lo tanto, nuestro mundo palidece en contraste con la red superior de fuerzas que lo determina todo. Después, se vuelve más claro cuáles de tus esfuerzos (deseos) evocan ciertas reacciones en la red. Así comienza un movimiento consciente (acción consciente), a través de la correcta inclusión (otorgamiento) en la red. Al alcanzar esta red (el mundo espiritual, estos lazos), empezamos a alcanzar el desarrollo integral de nuestro mundo: el acercamiento a esta red y la revelación propia (del Creador) en ella. Empezamos a entender las razones de la crisis global y su solución, a fin de acelerar nuestra integración en la red en el mundo superior, en los atributos de amor y otorgamiento que gobiernan allí.

5.10.11

the sparrows and the nightingales (traducida al español)

¿Cómo ayudamos al mundo?


El hombre se ha acostumbrado a explotar el entorno para su propio beneficio. Incluso cuando hablamos de justicia social, muchos lo ven como una oportunidad de tomar algo para sí mismos.
Rav: Por eso, la educación debe venir antes que nada, como la primera condición necesaria. El hombre necesita ser educado de manera diferente y se le debe enseñar sobre el sistema en el que estamos viviendo. Por ejemplo, estamos familiarizados con las realidades de nuestro mundo. Sé lo que es un banco, lo que es el trabajo, lo que es una clínica médica; se acerca de los fondos de pensiones, la seguridad social, las carreteras, los semáforos, la policía y el gobierno. Pero un bebé no conoce todas estas cosas aun y por lo tanto le enseñamos como vivir en este mundo. De la misma exacta manera, ahora tenemos que enseñar a la humanidad a vivir en el nuevo mundo integral. Los mecanismos egoístas gradualmente dejarán de funcionar. Pronto veremos que el poder de la recepción no conduce a nada. Vemos que incluso las personas que tienen mucho dinero no saben qué pasará con la economía en un futuro próximo. Pronto se darán cuenta de que tienen mucho poder, pero no pueden hacer nada. Todo desaparece, todo se pierde, todo se rompe, se cae en pedazos y deja de funcionar. Ningún sistema funcionará salvo el sistema del otorgamiento, el cual tenemos que establecer nosotros.
Pregunta: Esto puede suceder en un año o dos, pero yo tengo problemas ahora…
Rav: Entonces empieza a actuar ahora. ¿Quieres tener una buena vida? Paga por ella con el otorgamiento a los demás. Éste es tu trabajo, el cual es llamado “la obra del Creador”. Estamos a punto de ver un mundo en el que no seremos capaces de proveer para nosotros mismos mediante el uso de la fuerza del egoísmo, sino por el poder del otorgamiento. Si tú otorgas a los demás, a la sociedad, tú serás capaz de recibir de la sociedad alimentos, ropa y lo necesario para tus demás necesidades. Pero no sucederá si no otorgas. Esto se debe a un nuevo mundo que está dominado por el poder altruista.
Pregunta: ¿Cómo cambiará la gente hacia el nuevo paradigma?
Rav: Por los golpes. Fue el Faraón quien llevó a los hijos de Israel hacia el Creador. Hamán causó que los judíos finalmente escapasen del exilio de Babilonia y retornan a la Tierra de Israel, y con el apoyo del Rey. Es imposible avanzar si el ego no se nos revela como la fuerza del mal, como nuestro enemigo. Eventualmente, la naturaleza de los golpes y la influencia positiva de nuestra parte, la circulación, traerá consigo el cambio. La gente no puede cambiar instantáneamente y estar de acuerdo con nosotros. Su deseo es opuesto al otorgamiento. El principio de “ama a tu prójimo” les parece infantil. Ellos no entienden todavía cuál es la base de todo, que es la corrección del alma. El mal de su egoísmo todavía no ha sido revelado a ellos.
Ellos serán capaces de sentir esto después de muchos golpes, hasta que el Faraón finalmente admita: “Soy pecador y el Creador es justo”. Él no pensaba así antes. Pero entonces te darás cuenta que todo es por causa tuya, porque tu estas corrupto y no la naturaleza que te rodea, o el vecino, o cualquier otra persona. Entonces tú sentirás la necesidad de corrección y esta vendrá. En tu búsqueda de un método, nos encontrarás y nos pedirás que te enseñemos.
Pero no queremos que sufras y por eso difundimos con anticipación el método, a pesar de que este estimule el odio en ti. Así es como ayudamos al mundo.

Un magnate como un saco de box

No entiendo a la gente que sale a las calles y demanda que se les dé algo. ¿Por qué lo merecerían? Si fuera mi hijo, sería diferente. Pero no te di a luz, así que ¿por qué debería cuidar de ti? Incluso si yo fuera un magnate, ¿qué? Hice mi dinero, así que ¿por qué vienes a mí? ¿Qué es lo que es injusto aquí? ¿Qué es lo ilegal aquí? ¿Por qué exiges algo de mí? ¿Por qué tengo que sentir vergüenza de lo que he ganado, de mi condición social? Tomemos por ejemplo un atleta, quien trabajó en el gimnasio durante veinte años y ha levantado toneladas de peso. Ahora tiene músculos como los de Arnold Schwarzenegger y el está orgulloso de esto. De pronto, algunos de los manifestantes llegan a él y le demandan que “se deshaga” de algunos de sus músculos. ¿Cómo se vería eso?. Así que si un magnate ha trabajado duro y se ha ganado su fortuna, él también tiene sus propios “músculos”, pero ellos se expresan en su cuenta bancaria. ¿Qué derecho tienes de poner tu mano sobre ellos?. Otro ejemplo: Un músico ha practicado durante años, quince horas al día. ¿Tiene él que renunciar por ti a lo que ha conseguido?. ¿Entonces por qué nos fijamos en un hombre rico de otra manera? ¿No ha trabajado tan duro como el atleta o el músico? E incluso si tiene esto como resultado de los esfuerzos de su padre, ¿y qué? Si tú piensas que existe injusticia social aquí, ve y cambia la sociedad, haz algo. Pero está equivocado quien solo viene y demanda. Y además, si destruyes a los magnates, se destruirá la sociedad. ¿Quién va a proveer a la gente con trabajo? ¿Quién les permitirá ganarse la vida?, Mientras el mundo sea egoísta, no lo podemos cambiar para que sea mejor. Lo hemos visto en Rusia. En lugar de corregir las cosas, sólo creará una mentira más grande y nuevas maneras de robar. En una sociedad egoísta, cada organización y cada uno opera de acuerdo con sus propios intereses y no hay nada que podamos hacer. No podemos construir una sociedad más justa que la actual sobre la base del mismo deseo, del mismo “combustible” egoísta. No hay otra opción más que cambiar el motor.

El arrepentimiento del egoísta más terrible del mundo

¿Cómo puedo verificar para asegurarme que estoy moviéndome de acuerdo con las instrucciones de las fuentes originales y que no sometiéndome a mi propio egoísmo? 
Dr: Laitman Para ello, está el mes de Elul, el último mes del año. El mundo fue creado cinco días antes de la creación del hombre y el día en que el hombre fue creado es llamado el primer día del nuevo año. Estos cinco días anteriores representan los cinco niveles antes del nivel humano, las cinco fases. Y tú necesitas comprobar tu mundo es decir, tu entorno. Después de todo, tú vives y te percibes a ti mismo en relación a tu entorno, te compruebas a ti mismo en relación a él. Viven juntos, tú y tu entorno. Por lo tanto, antes de que hayas “nacido” como humano, chequea el entorno que te rodea. En consecuencia, serás capaz de ver qué tipo de persona serás. ¿Qué entorno eliges? En otras palabras, ¿qué es lo que quieres de tu vida, del mundo entero del grupo y de los libros y qué es lo que escuchas de tu maestro? Chequea como te relacionas con todo esto y que es lo que quieres alcanzar. Esto no es fácil. La persona se enfrenta a un cálculo muy difícil aquí. La opinión de la sociedad externa ejerce una gran influencia en nosotros, que nos obliga a seguir preguntando: “¿Dónde estoy y dónde está el resto? Hay millones de personas, miles de millones de ellos, mientras que yo soy sólo una persona”. No es fácil permanecer en el camino si se trata de un camino personal y no una ruta que es comúnmente aceptada entre las masas. Tú necesitas mantener la claridad libre de confusión aquí. ¿De acuerdo a qué criterios chequeas este camino? Este no se evalúa de acuerdo a los estándares de la gente común. Y no necesitas creer nada, todo puede ser chequeado y analizado. Por lo tanto realiza este análisis y construye tu propia relación con el entorno, el maestro, los libros y el Creador. Esto es lo que se llama el “arrepentimiento” del mes de Elul. Estas son aclaraciones muy delicadas y se vuelven cada vez más delicadas con el tiempo. Es como si ellas estuvieran colgadas en el vacío, sin el soporte en tierra firme, sino por la fe por encima de la razón. Esto es debido a que luego de haber comprobado todo en tu ego, necesitarás separarte por completo de él y construir tu relación espiritual por encima de él. Sin el egoísmo, sin chequear dentro de él, no podrás chequearte a ti mismo. Es por eso que tienes que estar agradecido por todos los pensamientos egoístas y los deseos tales como los celos, el odio, la voluptuosidad, la ambición y la arrogancia que está relacionada con el mundo, enemigos y amigos, la crítica de los amigos, el maestro y el Creador. Todo puede ser chequeado y con base en este fundamento, podrá ser construido tu nuevo nivel, el cual es llamado un nuevo comienzo. Luego que chequeas tu mundo entero y tu condición actual, comenzarás a ver, por encima de todo esto, la imagen de la meta hacia la cual estás apuntando. Luego de haber admitido todas las posibles transgresiones de tu egoísmo (las palabras de arrepentimiento de la oración de Rosh HaShaná) y chequeado y comprendido tu verdadera esencia, entonces podrás imaginar lo que significa su opuesto. De lo contrario, no hay manera. Es por eso que el Creador creó la inclinación al mal y, además, la Torá, los medios para la corrección ya que la Luz que Reforma está contenida en ella. Sin embargo, si tú no tienes la inclinación al mal, si no has descubierto y visto tu egoísmo, no necesitarás ninguna corrección. Si tú no quieres ser corregido, entonces la Torá no es para ti. Si ves que todos los pecadores están abiertamente revelados dentro de ti, y no tienes otra opción, entonces tú llegas a la oración de arrepentimiento de Rosh HaShaná. Exaltas la cualidad de otorgamiento, el amor por los demás, es decir, al Creador y comienzas a querer que esto gobierne dentro de ti. “Creé la inclinación al mal” significa el arrepentimiento del mes de Elul, los cinco días antes del comienzo del nuevo año, el período de tiempo que tomó crear al hombre. Durante estos días, el mundo del hombre está creándose, su terrible mundo. Él es el que lo ve como terrible, en lugar de ver al mundo lleno de Luz y bondad en el que sólo el Creador gobierna, sólo amor y otorgamiento. Sin embargo, gracias a esto, se llega al comienzo del nuevo año, al nuevo nivel. Él tiene la Torá, los medios para la corrección, la Luz que Reforma. Ahora, él sabe cómo usar la fuerza contenida en la naturaleza, la forma de extraerla por el bien de su corrección y con la ayuda de esta fuerza superior, retornar al bien. Para mí, la fuerza superior es la más alta cualidad de otorgamiento, en comparación con mis fuerzas egoístas.

En memoria de mi maestro

Hoy se cumplen 20 años desde el día de la muerte de mi Maestro. Baruj Shalom HaLevi Ashlag fue el último gran cabalista en el linaje de los sabios de Adam hasta nuestros días: Adam, Abraham, Moisés, Rashbi, el Arí, Baal HaSulam, el Rabash y muchos miles entre ellos. Rabash demostró gran valentía al transmitirnos el método cabalístico a nosotros para que en esta generación fuéramos capaces de llevarlo a todo el mundo. Sin su trabajo no hubiéramos tenido esta oportunidad. Vi cuán firmemente acató por medio de este principio: La revelación de la ciencia de la Cabalá en el mundo está por encima de todos los demás cálculos. Durante la madrugada ascendimos a Jerusalén y visitamos el su tumba. Por supuesto, este lugar para nosotros no es más que un símbolo o una costumbre, porque nuestra conexión con nuestro Maestro está viva y es constante. Todos esperamos ser sus hijos dignos, por ese motivo hemos llamado nuestro grupo “Bnei Baruj“, los hijos de Baruj Ashlag.

¿Qué son los esfuerzos espirituales?


hace 30 años escribí en mi primer libro que nuestro mundo se sostiene sobre un campo de fuerza que lo controla. La diferencia entre nuestro mundo y el mundo espiritual es: ¿Ante quién se someten los reinos (Maljut)? En este mundo Maljut actúa por el bien del egoísmo, mientras que en el mundo espiritual actúa por el bien del otorgamiento. Tenemos que llevar las conexiones que sentimos en este mundo hacia el amor por el prójimo, hacia el otorgamiento común mutuo, es decir a un estado en el cual se revele el mundo superior. Y eso sólo puede hacerse en el grupo y bajo la guía apropiada. Al acercarnos a la espiritualidad, gradualmente comenzamos a revelar esta red de conexiones y a sentir que todo nuestro mundo está superpuesto sobre esta red de fuerzas. Una persona imagina que está constantemente en este mundo, el cual es permeado enteramente por una red de fuerzas que lo controla. Esta red es llamada el gobierno superior. Y el esfuerzo de una persona consiste en cuánto desea ser incluido en esta red y despertar a ella como un participante actuante e independiente. Sólo las fuerzas de otorgamiento operan ahí: ZON y Aba ve Ima. Algunas ascienden mientras otras descienden. Existen también estados permanentes, así como días especiales llamados el principio del mes, el principio del nuevo año, días festivos y días de la semana. Esos son todos parámetros de cambios que ocurren en el sistema. Si deseamos revelar esta red mediante nuestro mundo, a través de la conexión entre nosotros, de manera que se revele abiertamente por encima de nosotros y entre nosotros, que veamos que estamos dentro de ella y la activamos con nuestros deseos, eso significa que hacemos esfuerzos. Al principio la persona revela esta red individualmente, como si la viera frente a ella. Es similar a la forma en la que en nuestro mundo cada persona piensa que ella es la protagonista principal mientras que los otros son sólo personajes secundarios que dependen de ella. No piensa que ellos tienen una gran influencia en ella, ya sea buena o mala. Pero mientras más incluido estoy en este sistema, más siento al mundo y más claramente veo como este me influye tanto en la buena dirección como en la mala y cómo puedo yo influir en este: dónde es posible mi influencia y dónde no. Así como nuestras capacidades materiales para cambiar el sistema son limitadas, así estoy limitado en la espiritualidad. Puedo influir en otros sólo provocando su avance, al traer más fuerza vital y salud a todo este sistema.

Un mundo que aparece desde la niebla

Todo tipo de deseos aparecen ahora dentro de mí y siento que no son míos, aparecen desde otro lugar. Me pregunto: “¿quién soy yo?” “¿Qué soy yo?” “¿para qué existo?” “¿de qué parte dentro de mí viene esto?” “¿Necesito esto o no?” “En realidad, ni siquiera quiero nada”. De repente, empiezo a pensar: “¿por qué no me apetece nada?” Porque todo esto no es mío, hay alguna fuente externa que me gira y me manipula. Por una parte, como persona comienzo a obtener un sentimiento tenue subconsciente de que todo esto no soy yo, el mundo no es el mismo, tiene varias capas y hay alguien más que me controla y me dirige. ¿De dónde viene esto? ¿Es esto mío o no? Por otro lado, los deseos que surgen en mí no hacen que yo me realice; no sé qué hacer con ellos o qué puedo conseguir con ellos. Dentro de mí, hay una lucha para comenzar a realizarlos. No puedo ver que estos son míos, no puedo sentir de la forma en la que solía sentir y no siento que haya un objetivo en la comprensión de estos deseos que realmente pueda conseguir algo de esto. Por otra parte, fuera de mí está apareciendo un sistema enorme que me muestra el mundo bajo una nueva luz. Empiezo a sentir que yo existo en un mundo confuso. Mis deseos no son míos, el mundo no es lo mismo. ¿Qué hacer? Esta imagen que sale gradualmente como desde la niebla, es muy característica de nuestra generación. En esencia, es lo que está causando la crisis.

El negocio del espectáculo con la intención correcta


Ayer en la noche, Jacob Seligmann, un estudiante de Bnei Baruj en Nueva York, inauguró el Festival de Teatro Musical de Nueva York, con su nuevo espectáculo The Big Bank. Esta no podría ser más oportuna. Se trata de un banco que destroza a la gente y obtiene gozo completo de esto. El público se reía y lloraba mientras el jefe de los grandes bancos tomaba placer al recuperar y excluir a otros y al beneficiarse del fracaso de los demás. Al final del espectáculo hay redención, el jefe del gran banco tiene un “despertar espiritual” y se da cuenta de que la vida es un préstamo. Toda la vida es como un gran banco y la puerta está abierta, toma lo que quieras y todo queda registrado. (Baal HaSulam, “La Paz”). Habrá un artículo sobre la gira de Jacob y mostraremos la nueva revista EmergenZ de la que todos hemos escuchado en la convención de Toronto. Imagínate que el Gran Banco está en Broadway este verano y que todos estamos ahí y que Jacob está haciendo entrevistas en el New York Times y en la televisión y que habla de nuestro mensaje al 99%. ¡Esto es algo que está sucediendo ahora mismo! (De una carta de Seth Breitman a los amigos)

La unidad como método de solución a la crisis mundial, Parte 8


Opinión: Joschka Fisher, ex Vice Canciller de Alemania, Ministro de Asuntos Exteriores): El Proyecto de Unión Europea está en peligro por el egoísmo nacional y por la ausencia de dirección mutua. Estamos en el mismo barco. Hay que entender que Europa es única y que está unida y es una parte integral del mundo. La única solución es la unidad y esta es la única luz que se ve al final del túnel.
Mi comentario: ¿Pero qué pasos pueden dar? ¿No están ustedes utilizando métodos antiguos para resolver problemas nuevos? Y solo por esto los problemas empeoran como está escrito: “¡Cuando no sepas que tienes que hacer, es mejor sentarse y no hacer nada!”

¿Estas son excusas o soluciones?


En las noticias de calcalist.co.il: Informe del Comité Trachtenberg: El verano del 2011 se hizo eco de las consignas y encendió una chispa de esperanza para la sociedad Israelí: La voz se alzó sobre las enfermedades que se han acumulado y apilado en los últimos años, así como la esperanza de lograr un profundo cambio que permita que una sociedad más justa florezca, una sociedad fundada en la solidaridad y la lealtad hacia una persona que trabaja duro para que se gane su vida y contribuya con su parte en beneficio de todos, una sociedad construida sobre valores comunes a todos los sectores. La justicia social es la coordinación entre la conducta normativa, la contribución, el esfuerzo del individuo y la recompensa que recibe. Justicia social significa la igualdad de oportunidades durante las etapas de desarrollo, luego competencia leal y más tarde seguridad básica y respeto después de retirarse. La justicia social significa que cuando la desgracia golpea a la persona, la sociedad le ayudará proporcionándole lo necesario para cubrir las necesidades básicas y una existencia asequible y honesta. La realización de la justicia social y el común denominador, los valores, por la vía del pensamiento que atraviesa los estado, a través de las afirmaciones es lo más importante en el enfoque que debería guiar la implementación de los cambios deseados en la sociedad Israelí. El origen de algunas enfermedades de la sociedad se encuentra en fenómenos globales y en parte en la globalización, que de manera poderosa y rápida intensifica las ventajas relativas de una manera desconocida para nosotros.

Mi comentario: No hay inyecciones materiales que puedan resolver nuestros problemas, por no hablar del sentimiento de desigualdad social. En un país pequeño, estos sentimientos están exacerbados como en una familia muy unida. El principal problema es la falta de sentido de familia y de unidad en el esfuerzo común para sobrevivir. El país está desgarrado por la acumulación de contradicciones y las divisiones internas están limitadas sólo por el odio externo. La inyección de los fondos necesarios no aliviará las tensiones sociales, debido a que el programa de nuestro desarrollo es llegar a una sociedad de conexión mutua y garantía, la concesión y el amor. Esto requiere de educación y de volver a nuestras raíces. Sólo la implementación del plan del Creador, crear una sociedad cohesiva basada en el Arvut, en la garantía, que nos conducirá a la paz entre nosotros y con el mundo, incluso con nuestros vecinos. La raíz del problema está en nosotros.

Tú revives al mundo


Cada uno de nosotros es deseo de recibir que no tiene nada en su interior.Grado inanimado de Inanimado. El sistema espiritual despierta este pedazo inerte, ese terrón de barro y lo revive hasta que comienza a desarrollarse. Toda la vida en este mundo se sostiene sobre el sistema espiritual. Sin la Luz Superior no hay vida y por eso se dice “Tú revives al mundo”.

Reflexiones del día 02/10/11


  • La ley general del sistema es Arvut (garantía), la reciprocidad completa. Es la ley del cuerpo de la Creación que se encuentra en integralidad y armonía perfecta. Y lo que aprendemos en el libro del Zohar es sobre el mismo sistema.
    En la sabiduría de la Cabalá estudiamos lo que existe entre nosotros, los lazos entre nosotros, y no sobre nosotros mismos. Y si pudiéramos despertar a este sistema nos sentiríamos complacidos, porque si lo despertamos comenzamos a comprenderlo, a acordar con él.

  • En el sistema en el cual nos hallamos, giramos juntos según una estructura de "ruedas dentadas" y en una relación intensa entre nosotros, y nadie desplaza ningún atributo, dirección y acción sin que haga girar en ello a todo el sistema. También ahora nos encontramos de ese modo y la diferencia es simple – si yo doy vueltas al sistema sin descubrir que lo hago, o me descubro a mí mismo en la medida de mi deseo de pertenecer al sistema, de hallarme en él. En definitiva toda la diferencia es la participación personal, voluntaria.

  • Sin el descubrimiento del sistema en el nuevo mundo, nadie puede hacer nada; incluso la persona más insignificante, alejada de todas las cosas, necesitará conocer su posición en el sistema y deberá conocer su lugar hasta el último detalle. Porque no puede ser que llegue a la plenitud permaneciendo simplemente como persona de este mundo.

  • La cuestión más importante para los niños que crecen es estudiar en qué mundo se encuentran. Nosotros tenemos que darles toda esa información y posteriormente suministrarles la activación colectiva de toda la humanidad, acercarlos de hecho. Y de ese modo, en compatibilidad con eso entenderán al sistema y cómo funciona y podrán avanzar y acordar con todas las nuevas leyes que debemos recibir sobre nosotros y ver en esas leyes algo muy conveniente.

  • Con la expansión de la protesta civil en todo el mundo, comenzamos a trabajar alrededor de todo el globo terrestre y prácticamente todos los grupos de la protesta actúan juntos. Cada uno de acuerdo a sus tiempos y condiciones. Dentro de unos meses todos nosotros nos encontraremos en acción y dentro de eso comprenderemos, sentiremos, estaremos incluidos en el nuevo sistema de lazos y relaciones que comienza a revelarse ahora en todo el mundo.

  • Si nos encontramos en el sistema en el cual todos estamos conectados entre sí, entonces todos debemos considerarnos unos a otros.

  • En el nuevo sistema debemos considerar a la persona en la medida en que otorga a la sociedad y si tu no adicionas, no otorgas – es una transgresión. En el nuevo sistema cada uno comienza con el cálculo de cuánto debe. E incluso si no necesitas trabajar para tu sustento, deberás contribuir tu parte al sistema general.

  • Ninguna solución ayudará o tendrá éxito, sin educación del público para la vida conforme a las leyes del nuevo mundo – cada uno en su nivel. Y si no le brindan al pueblo educación y explicaciones correctas sobre el mundo en el que vive hoy en día. El pueblo no le dará al gobierno la posibilidad de ejecutar ningún cambio.

¿Quién soy: el amo de la vida o un juguete de cuerda?

Hoy en día estamos entrando a un sistema que nos demuestra que debemos actuar con base en el otorgamiento, con base en la conexión entre nosotros, con base en la conexión con el grupo y con base en algunas transformaciones nuevas. Estamos en crisis: No nosotros en lo personal, quienes estudiamos Cabalá, sino que el mundo se siente de esta manera ¿De dónde viene esto? ¿Qué es una crisis en general? Es la sensación del egoísmo mundial en relación con el sistema que comienza a manifestarse en nosotros, como una imagen sobre el papel fotográfico en la bandeja de la sala de revelado. Gradualmente, como si surgiera de la niebla, aparece una nueva imagen y esta imagen no se corresponde con nosotros. Súbitamente, las propiedades de la Luz, del otorgamiento y de la conexión mutua, surgen entre nosotros, emergen en nosotros, mientras que las propiedades egoístas, individuales (rechazo, el usarnos unos a otros) existen en la humanidad. El contraste de esos dos sistemas y su impacto mutuo, forma una nueva construcción, inmensa, multifacética: por un lado el sistema egoísta y por el otro lado, el altruista.
Nunca antes tuvimos esto. Siempre tuvimos sólo un sistema egoísta y trabajamos dentro de este. Surgieron deseos en nosotros y los realizamos. Pensamos que todo eso éramos nosotros: Queremos evolucionar, queremos actuar, queremos trabajar y queremos hacerlo todo. ¿Por qué? Se debe a que hemos identificado el egoísmo que surgió en nosotros, en nuestros deseos, dentro de nosotros mismos. No teníamos dudas sobre su origen, porque lo sentimos como nuestro: yo quiero esto ahora y luego eso y aquello. Nunca me pregunté porque yo repentinamente quiero. No siento como si alguien me hubiera dado esas preguntas, que las hubiera “insertado” en mí y yo comienzo a trabajar ¡No! me fusiono totalmente con esos deseos; me siento como un todo integral con ellos. Esos son mis deseos que surgen en mí: Yo quiero. ¿Cómo sucede esto de pronto? Soy un animal promedio con deseos naturales, instintivos, pequeños, necesarios para mi existencia. Y de pronto, tenemos deseos egoístas nuevos que están relacionados con el desarrollo de la tecnología, la sociedad, familia, educación, crianza, cultura, ciencia, la banca, las conexiones económicas y financieras entre nosotros, el intercambio y el comercio, el descubrimiento de nuevos territorios, el desarrollo y la comunicación ¿De dónde se desarrolló esto en los humanos comparado con el mundo animal que no evoluciona de esta manera? El hecho es que nuestro egoísmo se desarrolla todo el tiempo y nos impulsa a realizar todos nuestros deseos más y más. No siento que los deseos que surgen en mí de alguna parte, vengan de afuera. Siento que surgen dentro de mí y es por eso que me apresuro a realizar los deseos que supuestamente son “míos”. En realidad, no son mis deseos. Es sólo que no siento que no son míos. Y por lo tanto, voy hacia adelante y actúo. No siento que soy como un pequeño conejo de juguete, al que se le da cuerda y salta. No siento esto hasta el momento adecuado, hasta nuestro tiempo, ahora.

El mundo espera escasez de puestos de trabajo


En las noticias de english.pravda.ru: Los expertos de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización para la Cooperación Económica y de Desarrollo, predicen que el próximo año un número de países desarrollados y en etapa de desarrollo, se enfrentarán a una masiva y catastrófica escasez de empleos. En el alarmante reporte, los expertos exhortan a los países a tomar medidas drásticas para combatir el desempleo. “Desde el comienzo de la crisis financiera global en el 2008, los países desarrollados y en fase de desarrollo, han perdido 200 millones de empleos. Para el final del año otros 20 millones de empleos pueden desaparecer. De acuerdo con algunos expertos, el número de desempleados a nivel mundial ha alcanzado los 200 millones”. La situación en Europa es particularmente difícil. Mientras que Alemania es relativamente exitosa al hacer frente al desempleo, ocupando así el segundo lugar de la economía europea, Francia está en una situación difícil. Hay un nuevo concepto de “personas superfluas” como resultado del desempleo crónico. Principalmente son los jóvenes los primeros en perder sus empleos con la reducción. Por ejemplo, en Italia, de cada dos personas desempleadas, una no encuentra trabajo durante más de un año y en África del Sur, este número es de dos de cada tres personas. El autor señala que la juventud desempleada está incrementándose en 15 países de cada 20. De acuerdo a lo estimado por la Organización Internacional de Trabajo, en Rusia el número de nuevos empleos es aproximadamente igual al número de personas que hay por emplear, aproximadamente 600, 000. Tenemos que actuar ahora para cambiar la situación con una desaceleración en el crecimiento del empleo y recuperar los empleos perdidos”, dijo el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia. “La creación de empleo debe ser la prioridad macroeconómica”. Además, el autor del reporte cree que es necesario que los estados miembros del grupo de los 20, eleven el nivel de protección social de su propio pueblo y prestan atención a los pronósticos negativos de los economistas, quienes hablan acerca de la posibilidad de una segunda oleada de crisis en el año 2012.
Mi comentario: Cuando la industria y los servicios se reduzcan al nivel necesario, millones de personas serán liberadas de los empleos innecesarios. Ellos compartirán horas de trabajo con los trabajadores ya empleados y trabajaran de 2 a 3 horas por día. El resto del tiempo será dedicado a los estudios en sus lugares de trabajo, o en otras oficinas, o en los hogares, pero estos serán necesarios para todos como trabajo en sí. Estos serán considerados como sus empleos porque a través de estos estudios, el mundo se acercará a la corrección, al balance y a la revelación de un nuevo estado de desarrollo de una buena manera.

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