3.3.12

Cómo organizar el mundo integral

¿Cómo imagina un gobierno mundial que gobierne a la humanidad en todas las esferas de sus actividades incluyendo los procesos de manufacturación y distribución para hacerlos racionales y adecuados si incluso en la escala de un país es imposible lograr la estabilidad y el orden?
Dr: Michael Laitman Es imposible si usamos el enfoque acostumbrado. Escuché que Lenin se sorprendió mucho cuando se dio cuenta del tipo de burocracia que tenía que lanzar para controlar los sistemas sociales vitales. No hay computadora que pueda con este tipo de tarea ¿Cómo podemos lograr la integridad, llegar a la garantía mutua y asegurarnos de que no estén manufacturando bienes en exceso y que todo lo que está siendo producido permanezca en un completo equilibrio con la Naturaleza?. Solo puede ser alcanzado mediante hacer una transición a una nueva etapa, mediante obtener una sensación de unidad (una mente colectiva, “matrix”). Nuestros esfuerzos por conectarnos uno con otro encienden la Ohr Makif (Luz circundante) y entonces nos lleva a la revelación de una absoluta conexión entre nosotros (una vasija-el Kli de un alma). No significa “We” ya que “We” es una suma directa de cada uno de nosotros: “Akolel” es una Fuerza más Alta (el Creador) que se revela a través de la suma de nosotros. Ya que todos están incluidos en la unidad, en la garantía mutua y la inclusión (Arvut), cada uno inmediatamente siente las mismas cosas que otros; por lo tanto, la división en “yo” y “otros” desaparece. Lo que queda es “un todo” (en Gematría es llamado “Akolel” +1, es decir, en común.) Gracias a nuestra sensación de esta fuerza, se nos permitirá comunicarnos de manera perfecta y óptima con facilidad, amor y sin cometer errores. Está dicho: “Aquel que hace la paz en los Cielos la traerá sobre nosotros.” (La palabra “Shalom” se deriva de la palabra

¿Dónde está el microchip del alma dentro de mí?


Una vez vi una película en la que un microchip era instalado en el cerebro de un mono y como resultado, obtenía las bananas usando un brazo artificial. Ahí es donde entendí que mi cuerpo no existe porque también podría ser sólo artificial. En este caso, ¿dónde se localiza el deseo de revelar al Creador, que ahora siento dentro de mí?
Dr: Laitman El deseo por la espiritualidad no está localizado dentro del cuerpo material. Los deseos no están dentro del cuerpo en absoluto. Confundimos el cuerpo biológico, animado, que opera de acuerdo a instintos naturales, personalidad, e inclinaciones que determinan sus deseos y necesidades naturales, con el deseo que está desconectado de este cuerpo y pertenece al alcance de la espiritualidad. Nuestro cuerpo es un animal, como ese mono con una banana. Pero cuando un nuevo deseo despierta en nosotros, por encima de nuestras necesidades animadas, es en un nivel completamente diferente y no está dentro del cuerpo. El cuerpo podría vivir o morir, pero nada le sucede al deseo espiritual. El cuerpo animal vive y muere, todos sus deseos animados, aspiraciones, y metas mueren junto con este. Existe además un deseo llamado “el punto en el corazón,” el cual tenemos que desarrollar. Si nos conectamos con otros deseos iguales a este, que están presentes en los otros, entonces construiremos un deseo común a partir de ellos en el cual es posible revelar la vida espiritual. Tengo una gota de semen espiritual, llamada “el punto en el corazón.” Puedo hacerla crecer al añadir más y más “carne” a esta, justo como un bebé crece a partir de una gota de semen en el vientre de la madre. ¿Entonces cómo puedo agregar la carne espiritual a mi punto, la gota de semen espiritual? Para eso tengo que unirme con otros. Así es como construiré la vasija de mi alma y comenzaré a vivir dentro de ella, dentro de este nuevo deseo que reuní. Si no lo construyó, entonces permaneceré como esa gota inicial de semen, sólo con el gen de información (Reshimo), una vez más regresaré y pasaré por todos los ciclos de vida, uno tras otro, recibiendo la oportunidad de desarrollar esa gota. Mi cuerpo animado sólo acompaña la gota de semen, el punto en el corazón. Por lo tanto, deja de concentrarte en tu cuerpo y dale lo que se supone que debe obtener para una existencia normal. Y dedica toda tu atención al punto en el corazón, a cómo conectarlo a otros puntos para construir una vasija general a partir de ellos para revelar el mundo espiritual. Con respecto a los microchips, déjaselo a los monos

¿Dónde está la inmortalidad?


Existimos en una realidad unificada, en el mundo del infinito, pero de este percibimos sólo la parte de la que somos capaces de darnos cuenta, de esa forma, en ese fragmento, el cual es creado mediante nuestras cualidades a partir de todo el mundo de infinito. Sin embargo, en cualquier caso, siempre estamos conectados al mundo de infinito. Recibimos la fuerza de ahí y todos los cambios que suceden dentro de nosotros suceden por medio de la conexión con ello. Así es como aprendemos que cualquier cambio sucede mediante la elevación del MAN (plegaria) por nosotros a través de todos los mundos del mundo de infinito y este desciende desde ahí hasta nosotros en la forma de MAD. Además, cada cambio da a luz a un nuevo Partzuf, un estado, una conexión entre ellos a través del mundo del infinito también, siguiendo la regla “Maljut del superior se convierte en Keter del inferior.” Esto sólo es posible bajo la condición de que Maljut obtenga las cualidades del mundo de Infinito y de esta manera se convierte en la cualidad de Keter. Un salto así en el cambio de cualidades en la materia de nuestro mundo es llamado un salto cuántico: porciones precisas, estrictamente discretas. Así es como un electrón, girando alrededor del núcleo del átomo cambia de órbita con un salto, transformándose de un estado estacionario a otro. En este caso, cambia su órbita de forma instantánea, desaparece de la antigua órbita y al mismo tiempo aparece en una órbita nueva, en la cual continúa su movimiento, como si no hubiera pasado por su transformación, el salto. Los físicos no detectan ni la trayectoria ni la duración de la transformación de una órbita a otra, esto sucede de forma instantánea. Esto es porque esta acción está elevando su fuerza hasta el mundo de infinito, por encima de la materia, el tiempo, el espacio y el movimiento, que no existe ahí. Es por eso que no podemos detectar lo que sucede en un salto. Es decir que durante el tiempo de la transformación, que para nosotros es un espacio (un vacío cuántico) sucede una conexión entre los mundos, nuestro mundo y el mundo superior. Aparte de esto, toda la materia existe sólo debido a saltos cuánticos similares, recibiendo la energía de la Luz superior (otorgamiento) del mundo del infinito en ellos. E incluso una persona regular en cada momento de su existencia decae de la realidad de nuestro mundo para cambiar su estado por uno nuevo, se conecta al mundo del infinito y regresa otra vez, pero ya a un nuevo estado en nuestra realidad, aun cuando nos parece que el flujo de la realidad es continuo. Con esas conexiones continuas al mundo de infinito los cambios suceden y fluyen en toda la naturaleza en todos sus niveles, de nuestro mundo al interior de todos los cinco mundos. La elevación al mundo del infinito y el regreso son necesarios para el cambio de Reshimot, los datos, que definen nuestros estados específicos. Sin embargo, esos estados específicos, en su turno, deben continuar cambiando continuamente, alimentándose del mundo de infinito y de esta manera, realizar cada una de las Reshimot renovadas hasta su completa realización, la completa corrección de toda la naturaleza.
Esto sucede cuando todas las realidades se fusionan en una, la completa revelación de la Luz, esa fuerza de la cual todas las partes del universo reciben siempre Reshimot renovadas mediante impulsos cuánticos, nueva energía y cualidades. Y no es importante cómo le llamamos a esos cambios en la materia: el intervalo entre las imágenes del mundo, un salto cuántico (una discontinuidad), una ausencia de realidad, el cambio de Reshimot, un mínimo cambio de estado. Nuestro futuro está en dominar esos estados atemporales en conexión con la Luz, con la cualidad de otorgamiento, por encima del egoísmo: Aquí está la vida por encima de la muerte. Está en la ausencia de tiempo en un salto cuántico y es nuestra inmortalidad.

Es tiempo para la Transición


De las Noticias Reuters: Más de 100,000 personas llenaron la Plaza de Palacio en Lisboa el Sábado (11 de febrero del 2012)nen la mayor manifestación contra la austeridad y las dificultades económicas desde que el país recurrió a un rescate de la UE/FMI en mayo pasado y los organizadores se comprometieron a intensificar las protestas y acciones de trabajo.
Comentario: En lugar de recortes en el presupuesto, necesitamos enfocarnos en la educación de los ciudadanos y construir una nueva forma en la sociedad, una sociedad de consumo razonable, donde no sólo recortemos, sino que eliminemos todo el excedente, una transición hacia una distribución equilibrada, unificar a todos los ciudadanos en un único sistema de educación y reeducar a todos y reducir todo excepto los servicios y posiciones esenciales. Si todo esto se ejecuta simultáneamente, la sociedad se sentirá mucho más cómoda de lo que estuvo en sus buenos años del pasado.

Después de la decepción


La opinión de Guli Bazarov, Director del Centro de Tecnología del Siglo 21: “A inicios del siglo 20, la iniciativa empresarial se desarrolló muy activamente, y la gente estaba hambrienta por los placeres de la civilización. Ahora, el sentimiento de la antigua voracidad ha pasado. Las personas quieren pasar más tiempo con su familia”. Todo el mundo calculaba para sí mismo un óptimo económico y ya no están dispuestos a dedicar su tiempo libre a trabajar. El periodo de cuando trabajabas para vivir se acabó. Pero el cansancio acumulado permanece. Añade a esto la falta de progreso en la carrera y llegas a ser un trabajador que no tiene ninguna motivación. Uno ya no está encendido por el trabajo ya que se ha quemado.
Comentario: La crisis nos mostrará la mezquindad de nuestra actitud egoísta hacia el mundo y nos traerá hacia un entendimiento del nuevo mundo, uno por encima de nuestra naturaleza egoísta, hacia un mundo de otorgamiento y amor.

“Modelos económicos y la apología de la codicia”


La opinión del Dr. John Kozy, professor: Mudar los centros de producción a naciones subdesarrolladas da trabajos a personas necesitadas, incrementa sus ingresos, reduce la pobreza y expande el producto interno bruto de sus naciones. Además permite a las personas en naciones desarrolladas adquirir productos que se producen fuera de sus países a bajos precios permitiéndoles consumir un espectro más amplio de cosas. Si, los sueldos eran mejores que los que podían ganar antes, pero no eran de gran ayuda ¿Por qué? Porque cuando los cheques de pago comenzaron a llegar, los dueños y vendedores locales incrementaron el precio de todo, entonces al igual que antes, todos sus ingresos fueron al pago de las necesidades básicas. Los dueños y vendedores obtuvieron el dinero; los trabajadores no eran más pudientes. Pero, por supuesto, el producto interno bruto del país era mayor, que es todo lo que les importaba a los economistas que aún afirman que la economía está mejorando. Se concluyen dos cosas de este escenario: el empleo por sí solo no es suficiente condición para la prosperidad; el empleo pleno puede existir en una sociedad esclavizada junto con la abyecta pobreza y un creciente producto interno bruto no significa que la economía está mejorando. Esos números no significan nada. Los economistas construyen modelos que ellos llaman ‘abstracciones’. Pero es realmente substracción. Observan una situación del mundo real y substraen de esta las características que consideran esenciales. El resultado es una descripción del esqueleto de lo que los economistas consideran económicamente esencial. Todo lo que es descartado (no tomado en consideración en el modelo) es llamado ‘externalidad’. Ya que las externalidades están excluidas de de todos los modelos económicos y se puede esperar que cambien tras que el modelo es implementado, todos los modelos económicos por definición fallan.
Mi comentario: Estamos en el proceso de exponer este sistema y debido a nuestra toma de consciencia de las leyes de la naturaleza y de que las leyes de los negocios son opuestas a ello, entenderemos el sistema en el que queremos vivir. Tal sistema sólo puede ser uno: una sociedad con una distribución equitativa de bienes y servicios razonablemente limitados. La satisfacción se logra al integrarnos y entender el significado de la vida y elevar a toda la sociedad al siguiente nivel: una sociedad integral en la cual todos sienten en siguiente nivel de existencia en total unidad.

¿Qué debe clarificar una persona con el fin de llegar a una deficiencia?


Una persona no debe pensar acerca de una deficiencia. Una deficiencia debe ser revelada mediante la clarificación y no la clarificación es revelada por la deficiencia. Primero clarifico lo que la grandeza del Creador es. Esto es a lo que soy atraído. Sigo la línea derecha todo el tiempo, no me torturo a mí mismo, no critico sin razón, no busco descensos y fallas y clarificaciones vacías. Si busco eso, es como si lo hiciera sin la Luz y sin la Luz no puedo clarificar nada. Siempre soy atraído a la derecha y a la Luz, a la adhesión, tanto como puedo expresarlo. Al ser atraído a ello en el estudio. En la diseminación, y en la participación en el grupo, comienzo a descubrir hasta qué grado no soy parte de ello. Es ya la revelación del mal, ya que la Luz revela el mal y no soy yo quien lo busca y descubre lo que quiera descubrir. El avance y la clarificación son hechos por el bien, por la Luz. Sólo con la ayuda de la Luz puedo clarificar las cosas ¡Yo no lucho contra el mal! No soy un héroe como diferentes guerreros en este mundo. Mi victoria está en acudir al Creador en lugar de luchar con el mal directamente, de manera que Él luche contra mi maldad y la aclare. El Creador peleará por nosotros y nosotros sólo tenemos que elevar nuestras manos hacia Él. Así es como tiene lugar la guerra del Creador contra Amalek y en general toda la lucha contra el ego. El Creador dice: “¡Ve con el Faraón, porque he endurecido su corazón!” el Creador siempre va a la guerra Él solo, “El Señor es un hombre de guerra,” y no una persona. Una persona debe ser lo opuesto y constantemente clarificar el punto al cual acudir para estar entre el bien y el mal para dirigirlos correctamente en esta guerra y no es que él mismo luche. Es un error muy grande que los estudiantes cometen y es difícil convencerlos de que ser un héroe no consiste en vencer al mal ellos mismos sino en traer la Luz para que luche y venza al mal. Para esto se necesita mucha experiencia.
Con el fin de llegar a ser similares a la Luz Superior, tenemos nuestra forma bien conocida: Es necesario estudiar con la intención de que la Luz nos influya y crear ese deseo, esa aspiración interior, la tendencia interna dentro de nosotros. Nada más es necesario. Parece muy simple. De hecho, todo ya está ante nosotros. Incluso de acuerdo con los criterios corporales, es obvio que si alguien ama algo o a alguien, aspira a algo o a alguien, quiere dar. Esto lo llena como el amor de una madre por su hijo. Mira lo feliz que está sosteniendo una pequeña criatura en sus brazos. Esto la captura por completo. No necesita nada: su amor por él es suficiente para llenarla.
Si tenemos ejemplos de este tipo en nuestro mundo, ¿por qué es tan difícil para nosotros mantener esa condición en relación con el mundo espiritual? Esto se debe a que la condición de otorgamiento y amor es espiritual, tiene que ser dirigida hacia afuera de mí mismo y no hacia mí, no para mí. Este es el problema. Por lo tanto, con el fin de formar en nosotros el movimiento hacia adelante, hacia afuera de nosotros mismos, necesitamos ejercicios especiales, habilidades únicas que podemos adquirir sólo si tratamos de unirnos entre nosotros. Sin embargo, los intentos de unirnos nos llevan a la desesperación porque tratamos de hacerlo solos. Hemos tratado de hacer eso más de una vez, sin éxito, por supuesto. Finalmente, después de muchos intentos independientes por unirnos: “¿Dónde está nuestra mutua responsabilidad, mutuo otorgamiento, mutua consideración? ¿Dónde está nuestra vasija espiritual? “y así sucesivamente, empezamos a darnos cuenta de que nada nos puede ayudar aquí y nos damos por vencidos. Sólo una esperanza permanece: que la Luz Superior venga a corregirnos. Pero la luz no viene pues no la exigen. En realidad, pedimos por un llenado. Sólo podemos acercarnos a la Luz, si tratamos de unirnos entre nosotros. Cuando llevamos a cabo actos de unidad (lo que debemos hacer como iguales ya que el amor y el otorgamiento mutuo sólo puede ser entre iguales), entonces en nuestra unidad, dentro de nuestro círculo, vamos a sentir que nos falta la ayuda de lo Alto. Realmente es lo que nos falta. En la actualidad, normalmente simplemente recordamos que hay algo más que podría ayudarnos. Puedo decir que durante las clases mis alumnos de repente empiezan a recordar: “¡Oh, sí! ¡También necesitamos al Creador! No podemos hacer nada por nuestra cuenta. Tenemos que otorgar y no recibir, no esperar hasta que algo se acerque a nosotros, sino más bien aspirar al otorgamiento e invertir ciertos esfuerzos en eso. “Por lo tanto, los intentos correctos por lograr el otorgamiento sólo pueden ser dentro del grupo. El grupo puede ser virtual o físico, no importa, pero todo tiene que basarse en la conexión entre los amigos. No debemos olvidar este punto. Ahora, todos los movimientos personales se dirigen a nosotros mismos. Nos parece que se están moviendo de nosotros a los demás, pero todo eso no es cierto y es completamente irreal, ya que se realizan de forma egoísta. Sólo cuando, junto con los amigos, empiezo a aspirar mutua consideración, nuestro centro común, objetivo común y tratamos de arreglar que todos mantengan un solo deseo, una sola aspiración, una sola oración, a continuación, dentro de nosotros, revelaremos que la Fuerza Superior, el Creador “está sentado” allí. Cuando miramos hacia Él, debemos actuar como si tuviéramos una demanda unificada hacia Él y todos juntos, como uno, concentrarnos en Él con una demanda seria. El Creador está esperando, quiere esa demanda. Precisamente es lo que le obliga a darnos la ayuda en forma de una fuerza única de otorgamiento y amor, es decir, para que habite dentro de nosotros. Él no da nada ni permanece en ningún lugar. Él lo llena todo, por lo tanto, Él simplemente tiene que ser revelado en nosotros. Esa revelación de Sí en nuestro interior es lo que se llama revelar la Luz superior: la fuerza de otorgamiento, de amor, el grado superior. Todos tenemos que demandar en conjunto, demandar y demandar constantemente, pero juntos, con respecto a nuestro centro, lo que significa nuestro deseo unido nos va a revelar la necesidad del Creador. Y luego vamos a ver que todo lo que hicimos antes era sólo para alcanzar el estado en el que todos estamos unidos en una demanda para revelar al Creador dentro de nosotros, sólo la revelación del atributo de amor y otorgamiento nos va a salvar.

Capturando la cuerda

Pregunta: Usted dice que nosotros necesitamos capturar el fin de la soga que el Creador nos arroja. Cuando yo era niño yo solía colgar una cadena enfrente del hocico de mi perro y cuando él saltaba para capturarla, yo la tiraba hacia arriba. Entonces, ahora resulta que yo estoy en una posición similar a la de ese perro.
Rav: Realmente es así. Sin embargo, piensa acerca de Quién está jugando contigo, ¿Acaso no es este un juego honorable? Si tú tomas en cuenta con Quién estás jugando entonces tú deberías estar satisfecho. ¿Qué más necesitas? Trata de sentir que tú eres socio con el Amo o Su fiel siervo. Tú debes saltar después esta cadena con la intención de otorgar placer al Amo. Después de todo, el perro con el que tú jugabas también jugaba contigo como un niño. ¡Este recibía placer de jugar contigo! Trata de elevarte por lo menos al nivel de ese perro. Yo soy totalmente serio, esto es bastante difícil. Si tú juegas de este modo con el fin de otorgar placer al Creador entonces tú te convertirás en un humano. Tú saltarás porque tú tienes una conexión con Él. Tú saltarás y jugarás junto con Él, tú entenderás y lo sentirás a Él. Lo que te separa del resto de las personas que saltan tras esta cadena sus vidas enteras es que ellos permanecerán como animales y tú te convertirás en un humano.

Un giro espiritual

Pregunta: Un embrión en el vientre de una madre gira como resultado de   la activación de instintos fisiológicos ¿Pero cómo ocurre un cambio sicológico? ¿Cómo funciona este mecanismo?
Rav: Antes que nada, cuando un embrión está naciendo, hay presión tanto de parte de la madre (las fuerzas de empuje, los así llamados dolores de parto) y de parte del embrión. Este también ayuda a este proceso de cierta manera y avanza. El nacimiento es un proceso muy serio y complicado, incluso diría que es algo trágico y amenazante tanto para la madre como para el hijo. De la mima forma, debe haber algunas fuerzas de empuje muy serias en nuestro caso y la naturaleza se ha encargado de ellas al impulsarnos con diferentes crisis: familia, identidad, sociedad, ecología, etc- a través de todo lo que hacemos, es decir, todo lo que constituye nuestro vientre. En nuestro mundo actual, todo está gradualmente siendo dispuesto en nuestra contra. Esas son las fuerzas de empuje- las contracciones del parto. No son todavía tan fuertes como podrían ser, pero su culminación está cerca. Observamos esto en todas las crisis, y ahora el desarrollo de la última crisis económica, que literalmente amenaza nuestras vidas. Entonces, por una parte, ya estamos llegando a la etapa final, estamos cerca de nacer. Por otra parte, no nos sentimos cómodos dentro de nuestro actual estado. Nos hundimos en las drogas, depresión y diferentes problemas. No nos sentimos relajados ni cómodos en el interior. No es sólo el mundo a nuestro alrededor  el que es así, pero no somos capaces de encontrar paz interior. Nada cambiará incluso si el mundo simplemente se vuelve diferente por un momento: hay muchos conflictos y presión dentro de nosotros, de lo cual queremos escapar pero no somos capaces. Si integramos y reunimos esos conflictos internos y presiones en una sola fuerza entre nosotros, entonces añadiremos nuestros propios esfuerzos a las contracciones maternales y por supuesto naceremos en un nuevo nivel, el del “Hombre” o “Adam”. Todo esto puede ser aliviado sin “parteras” u “obstetras,” sino usando los provechosos poderes de la sociedad: la opinión social, la influencia social y la presión. Esto sucede cuando nos reunimos juntos en esta imagen unificada que tiene que nacer, mientras que en el exterior nuestra sociedad trabaja en integrarse , conectarse, discutir, explicar, e identificar todas esas fuerzas a nuestro alrededor. Entonces una persona comienza a entender este proceso dentro de él. Esto también le incumbe a la educación, donde discutimos nuestras acciones, historia, propósito, y el propósito de todos los conflictos; cuando examinamos no sólo su causa, sino su significado: llevarnos a un estado en el que todos somos como un solo embrión en nuestra madre naturaleza, que nos está empujando hacia afuera  hasta el próximo nivel. La naturaleza desea dar a luz a este embrión, y este necesita ayudar a la naturaleza para hacerlo. Ayudar a la naturaleza es fundamental para nosotros. La naturaleza divide nuestro nacimiento ya sea en uno trágico o uno fácil, lo cual es llamado salir junto con las aguas maternales ¿Qué son “aguas”? El agua es un acción que da alivio. Cuando voluntariamente aspiramos a esto, podemos fácilmente cruzar el “Rubicón”- un cambio natural, espiritual y sicológico.
Pregunta: ¿Una persona aporta su contribución al proceso de nacimiento espiritual, como en el caso de un embrión, al participar activamente en el grupo de educación integral?
Rav: ¡Por supuesto que tiene que ser un grupo porque el grupo representa el embrión! Una persona no es un embrión (no puede nacer); un embrión es específicamente una conexión integral entre las personas cuando las preparamos para el nacimiento. Primero se forman pequeños grupos, después más grandes. Después muchos grupos aparecen, cuando comienzan a entenderse entre sí, se vuelven como una persona en un grupo y en relación a otros grupos cada grupo representa un solo individuo. De esta manera se reúnen: cómo células en los órganos y los órganos en un solo cuerpo.

¿Cómo desarrollar las inclinaciones propias?


El entorno determina qué inclinaciones están más desarrolladas en una persona (con respecto alnivel animal y al nivel del hombre), cómo las usamos y cuál de ellas desarrollamos a un nivel mayor o menor. Si los padres ponen a su hijo en un entorno en el que, digamos, la ciencia es valorada por encima de todo, entonces no es ninguna sorpresa que el niño se impregne de su importancia y comience a entender que el desarrollo en esa dirección es una empresa extremadamente importante y honorable. E incluso cuando hasta entonces tenía sólo inclinaciones rudimentarias por la ciencia, digamos, que solamente quería aprender algunas cosas interesantes de la vida (que básicamente es un deseo compartido en común), bajo la influencia del entorno, esas habilidades se desarrollaron en él de una manera especial. En otras palabras, el entorno circundante puede alterar el balance de mis inclinaciones dentro de mí y desarrollar algunas de ellas más que otras. Yo mismo experimenté esto. Mis padres realmente querían que desarrollara mis habilidades al máximo, lo mejor posible y por esa razón me inscribieron en varios clubs de atletismo. Fui corredor, de 400 mts. planos. Más tarde me enviaron a la escuela de música y entonces me familiaricé con la música clásica, que aprecio hasta el día de hoy, la adoro y la entiendo mejor que todos los otros tipos de música. Pero mis padres no le daban especial importancia al teatro, por ejemplo y por lo tanto no me desarrollé en esa dirección. Pero la ciencia y la tecnología eran muy importantes tanto como para mis padres como para mí. Tengo un impulso natural de ocuparme en la ciencia. Y recuerdo que por mi cuenta me uní a clubs infantiles donde se prestaba especial atención al estudio de la física, astronomía y otras ciencias. Entregué todas mis fuerzas y conocimientos a esto. En otras palabras, un niño se desarrolla bajo la influencia del entorno: la influencia de los padres, el ambiente circundante, el lugar donde vive el niño y las oportunidades que este ofrece. En última instancia, todo esto desarrolla a una persona de una forma diversa; más aun, parte de estas inclinaciones se desarrollan más, algunas menos, mientras que otras son suprimidas por completo. El entorno en el cual una persona nace y se desarrolla a través de todos los ejercicios de la niñez, lo restringe y forma su libre albedrío. Y una persona continúa su vida así. Ni siquiera diría que tenemos libre albedrío en esto. Tal vez un poco, pero incluso lo que está ahí lo tomamos de nuestro entorno. Es un asunto de maneras o amigos que sucede que están cerca de una persona como por accidente y lo impregnan con ciertos valores. Además necesitamos reconocer la importancia de la experiencia que acumulamos en todas nuestras vidas previas, de las así llamadas reencarnaciones de las cuales recibimos Reshimot (genes de información). Yendo de encarnación en encarnación, una persona lleva con él todo su potencial de desarrollo acumulado. En otras palabras, tras nacer, una persona no sólo se desarrolla a través de la influencia de una sociedad cada vez más moderna, sino que dentro de un ser humano aparecen nuevas inclinaciones de generación en generación, las cuales llamamos genes de información (Reshimot) y él o ella se desarrollan bajo su influencia. Esto se siente especialmente en nuestra época. Si observamos a los niños, vemos que rápidamente comprenden cualquier objeto moderno mucho mejor que nosotros; es como si hubieran nacido preparados para ello, habiendo hecho las aclaraciones necesarias y presentando las cualidades que pueden ayudarlos a percibir el mundo moderno. Al fin y al cabo, ¡vean cuán hábilmente manejan las computadoras, los teléfonos móviles, u otras innovaciones! Pero con nosotros todo es diferente. Si alguna vez necesito entender alguna tecnología nueva, confío más en mis hijos. Es como si ya las hubieran manejado, parecen tener una habilidad nata para sentir la naturaleza de esas cosas nuevas y entender cómo trabajar con ellas por completo de forma natural ¡Es como si fueran “niños índigo” o extraterrestres!. Tomando a eso niños como ejemplo, podemos ver que evidentemente, existen genes de información, Reshimot, que evolucionan y son transmitidos de generación en generación. Le llamamos a este proceso reencarnación, pero en realidad, no hay nada místico en ello. Como estamos descubriendo hoy, todos estamos conectados mutuamente y entre nosotros existe un campo común, del tipo del campo gravitacional o magnético. Este es un campo de pensamientos y deseos que nos enlaza a todos por encima del tiempo y la distancia. Existimos dentro de este campo y de esta manera transferimos el uno al otro, o de generación en generación, la información adquirida por nosotros. Por lo tanto, no es sorpresa que nuestros cuerpos físicos, que existen dentro de este campo, detecten nueva información y así una nueva generación inmediatamente queda preparada para entrar correctamente a una nueva época.

En un momento crucial de la evolución

Cambiamos de generación en generación en el proceso de la evolución, y tras miles de años de nuestro desarrollo llegamos a un estado especial en el que existimos sobre esta tierra como una sociedad global integral, dominantes del conocimiento y la capacidad. En el proceso de nuestro desarrollo, recibimos fortaleza, intelecto y la habilidad de ver y percibir muchas cosas, todo lo que no teníamos antes. Todas las formas, aun poco placenteras, debemos asumirlas durante todos los estados que experimentamos, al final nos llevan a algunos estados perfectos al final del camino. No vemos su fin ya que aún estamos en el proceso de desarrollo, pero esperemos pronto poder sentir esos estados. Necesitamos aprender a hacer lo necesario con el fin de asegurarnos un proceso fácil, amable y cómodo de desarrollo para nosotros mismos, el cual nos llevará al brillante futuro, a la seguridad, prosperidad y una vida feliz. Al atravesar varios estados en el proceso de desarrollo, vemos que no somos realmente capaces de controlarlos. Ciertamente, tratamos de hacer nuestra vida más confortable, cambiamos la sociedad, la estructura de la familia, el sistema de educación, la cultura, y nuestras relaciones mutuas, mientras todo el tiempo tratamos de llevarnos a un estado mejor, más confortable. Nos esforzamos precisamente hacia eso ya que somos solamente el deseo de recibir placer de la vida y al grado que sea posible tratamos de obtener esos placeres. Este proceso sucede gradualmente y cada vez usamos los medios disponibles para nosotros en ese momento. Cuando queremos cambiar nuestra vida, nos basamos en los logros científicos. Estudiamos para ver qué más podemos extraer de la naturaleza y por encima de todo, de qué manera podemos imitarla para organizar nuestra vida; qué leyes de la naturaleza pueden ser usadas para protegernos. Por ejemplo, es útil para nosotros conocer el pronóstico del clima: qué condiciones nos esperan en cada estación del año. Necesitamos estudiar la naturaleza del hombre con el fin de proveernos de servicios de salud, medicamentos, para desarrollar tecnologías que hagan más fácil el trabajo del hogar, tales como lavadoras, procesadores y otros aparatos domésticos. En otras palabras, sobre todo nos preocupamos por asegurar condiciones confortables para nuestra existencia. Al mismo tiempo, tratamos de evitar los sufrimientos tanto como sea posible, tanto el pequeño sufrimiento privado como el gran, sufrimiento global y junto con eso, tratamos de obtener placer de cada estado. Esta es la naturaleza del hombre y todos nuestros esfuerzos están dirigidos hacia satisfacer nuestras necesidades naturales. Nos desarrollamos a través de la influencia de impulsos internos. En cada momento, en cualquier etapa de desarrollo, un nuevo deseo surge en cada uno de nosotros y nos esforzamos por satisfacerlo. Si nos vemos desde fuera, veremos que nos comportamos como niños pequeños en los cuales los deseos cambian cada minuto. Ahora quiero comer, ahora beber, después dormir y después de eso ver algún programa interesante en la T.V. Y para colmo, además soy obligado a ir a trabajar. En otras palabras, constantemente me estoy desarrollando bajo la influencia de varias fuerzas. Una de ellas me empuja desde atrás: tengo que trabajar y prepararme las necesidades vitales; después de todo, nada sucede mediante agitar una varita mágica y el placer que deseo no llega a mí por su cuenta. Esto sólo sucede en el paraíso, no en la vida real. Y aquí, antes que nada, surge una pregunta: ¿De dónde viene nuestro deseo? Parte de este está determinado por la fisiología de nuestro cuerpo, que en ciertos momentos debe satisfacerse con comida, tiene que descansar y dormir.Y entre esas actividades, desea deleitarse con algo interesante. Dividimos todos nuestros deseos en deseos por comida, sexo y familia. Esta es una base sin la cual no podemos existir, justo como cualquier otra parte del mundo animal. Y aparte de esta vida animal, deseamos tener intereses dignos de un ser humano.Y eso incluye dinero, poder, honor, conocimiento, cultura, educación, religión, y muchas otras cosas similares que nosotros mismos desarrollamos u necesitamos no menos que comida, sexo y familia. En ocasiones, estamos dispuestos a sacrificar la comida, el sexo y la familia sólo para recibir una mejor educación, hacer descubrimientos científicos, enriquecer nuestra vida cultural. Hay personas que están preparadas para literalmente sacrificarse a sí mismos para volverse ricos, lograr la fama, o ganar poder.Y entonces la comida, el sexo y la familia ya no son tan importantes para ellos; apenas si prestan atención a eso, sólo lo suficiente para lograr lo que desean. Todos esos deseos están mezclados dentro de nosotros y cada uno trata de realizarlos de acuerdo a sus posibilidades. Pero existe un conjunto completo de ellos en cualquier persona y los medios a través de los cuales él o ella están listos para realizarlos depende de la educación y el desarrollo de la persona.

2.3.12

La desigualdad social nos está matando a todos

En la noticia de Itogi.ru: “La desigualdad social está acabando con nosotros en el sentido literal de la palabra. Se sabe que una vida larga y saludable no ocurre en los países ricos, sino donde hay más confianza en las relaciones entre las personas. Los científicos encontraron una explicación a este fenómeno”. Estudiando la salud de las personas, podemos aprender acerca de la estructura de la sociedad y estudiando la estructura de la sociedad, podemos aprender acerca de la salud: cuanto mayor sea el contraste social en el país, mayor será la diferencia de mortalidad entre las esferas alta y baja de la sociedad. Por ejemplo, en Glasgow, la esperanza de vida para las clases bajas es de 54 años y para la élite es de 82 años. Y en Finlandia, donde la diferencia es pequeña, la discrepancia de mortalidad entre los de arriba y los de abajo es de sólo dos y no de tres veces mayor. Pero sorprendentemente, en los países donde el nivel general de desigualdad socioeconómica es bajo, todo el mundo vive más: tanto la clase baja como la clase alta y la salud general de la gente de esos países es mucho mejor. La desigualdad es mala no sólo para aquellos que están “abajo”, sino también para aquellos que están “arriba”. Donde la sociedad es más homogénea en términos sociales, todos sus miembros tienen más oportunidades de controlar y predecir sus propias vidas. Las reglas de interacción social deben estar claras para todos y reconocidas como justas. Si los estratos bajos de la sociedad y la élite perciben el orden establecido como injusto y deshonesto, entonces en esta situación, el estrés prácticamente está garantizado para todas las partes de la jerarquía: la media, la baja y la alta. Y la creciente mortalidad a nivel nacional no es sino un reflejo de esta situación”.
Mi comentario: Basados en esta investigación, resulta claro cómo el equilibrio, en este caso, en términos de homogeneidad social y consenso, saca a la sociedad fuera de las crisis de depresión, enfermedad y muerte.

¿Cómo me doy cuenta de que fortalezco mi conexión con los amigos durante la lección?

Primero que nada, esto es lo más importante. Nuestra ganancia espiritual aumenta cuando nosotros constantemente fortalecemos la conexión aun más que en la última convención en la Aravá. Tú necesitas sumar esfuerzos a lo que sentiste ahí. La Luz que reforma viene cuando durante la lección escuchamos la historia acerca del sistema espiritual en un todo y acerca de su estructura. Sin embargo, la inspiración emocional está más arriba durante las acciones mutuas de unidad. Y es por esto que necesitamos conectarnos unos con otros. En cualquier caso, debemos sentir como si estuviéramos juntos en la lección. Aun si no odiamos, como los amigos del grupo de Rabbi Shimon, nosotros sin embargo sentimos el estado de nuestra interconexión.
Pregunta: Cierta imagen podría estar apareciendo en mí, pero ¿Cómo volteo esto hacia una posesión y recompensa comunes?
Dr: Laitman El grupo, el sistema y mi actitud hacia mis amigos, todo debe emerger en uno, en una sola imagen además de la cual nada mas existe. Hasta que te enfoques en esto, el objetivo no estará en tu mira. Sin embargo, debes trabajar en fortalecer tu interconexión aun a expensas de comprender el material. Esta es la diferencia entre sabiduría y actuar de manera inteligente.

¿Dónde toca el punto de nuestra unidad al resto del mundo? ¿Por qué no es suficiente la correcta intención? ¿Por qué necesitamos también la acción fí

¿Dónde toca el punto de nuestra unidad al resto del mundo? ¿Por qué no es suficiente la correcta intención? ¿Por qué necesitamos también la acción física de la diseminación? ¿Qué mecanismos activan a las personas a quienes nos dirigimos?
Dr: Laitman Estamos en el sistema común que consta de cinco “capas” de Aviut (el espesor del deseo)
En conjunto, nuestro mundo pertenece grado de Aviut cero o raíz, más precisamente, su parte rudimentaria. En el lenguaje de la Cabalá esto es llamado la raíz de la raíz de la raíz, o Maljut dentro de Maljut dentro de Maljut del mundo de Assiya. Su deseo es percibido en la forma de materia que existe por debajo de la velocidad de la Luz. Los fenómenos electromagnéticos, la gravedad, la física, la química, la biología, la zoología, la materia que percibimos y reconocemos, todo esto es esencialmente el deseo del grado más bajo, separado de la Luz que lo gobierna. Desde el punto de vista de la persona que alcanza, no hay Luz en este deseo. Es por esto que trabajamos con la materia. Después de todo, la persona debe atravesar lo que ve ante ella. Ante de mí existe la naturaleza del inanimado, vegetativo, animado y humano del mundo material, que es accesible a mis cinco sentidos. Es aquí donde empezamos: no desde lejos o desde un punto neutral, sino desde el lugar opuesto. La materia del deseo desciende hasta Maljut del mundo de Assiya y continúa su jornada hacia abajo, hasta el área egoísta del espectro. 125 grados de descenso aparentemente no son suficientes, caímos incluso más en las cinco capas del egoísmo. Y el inferior no es cualquiera, es Israel. Estuvo en la altura del otorgamiento y es por esto que cayó hasta el fondo. Por un lado, Israel es la “nación más pequeña”, pero por otra parte, es de “dura cerviz” es decir los más egoístas. Como consecuencia, experimenta la mayoría de los males, se distancia más, pero a la vez es capaz de usar este mundo mucho mejor que otros.

Entonces, la Luz causa “vibraciones” e influye fuertemente sobre Israel y ésta empieza a despertar. Pero regresar no es tan fácil, especialmente dado el mestizaje que tomó lugar por miles de años, el cual también es necesario tener en consideración. “¿Por qué necesitamos preocuparnos de los demás?” Me preguntan. “¿Por qué necesitamos esta conexión con el mundo? ¿No sería mejor preocuparnos de nosotros mismos?” ¿Dónde has visto una cabeza orgullosa en la soledad? ¿Por qué la necesitarías sino por el beneficio del cuerpo? Está escrito que Israel necesita llegar a ser “un reinado de sacerdotes” para las otras naciones. Ellos no son capaces de recibir el método de corrección por sí mismos, pero serán capaces de hacerlo por medio de Israel, al estar conectados con este, a través de la ruptura y el mestizaje. Por consiguiente “Israel” es esencialmente una vocación que obliga a establecer la conexión con otros. Y esto es sólo posible a través del contacto en el nivel material de nuestro mundo, en el nivel inferior del deseo, que lo percibimos de esta forma hoy en día.

La persona nace en regocijo

Nosotros deberíamos estar muy felices de que hemos llegado al trabajo más importante, al análisis más importante que existe en todos los mundos, aun en el espiritual. Baal HaSulam escribe que no existe un momento más feliz en la vida de la persona que el momento en el que descubre que es incapaz de existir sin su ego y que ningún esfuerzo que él haga lo ayudara. Entonces llega a su primera oración, a su primer llanto por el Creador. El primer llanto es el nacimiento. Un niño llora en cuanto nace al mundo. Esto significa que la persona nació. Esperemos que alcancemos este llanto y nos volvamos Humanos. Es por esto que el esfuerzo que hacemos hacia esto es llamado tormento de nacimiento. Y debemos estar felices de que hayamos llegado a esto. Después de todo ¿Quién alcanza estos tormentos de nacimiento? Debemos estar felices y serios al mismo tiempo. Pero el regocijo debe de venir del estado, de la misión. Aquí es donde comienza la vida espiritual. Cuando un niño nace, los adultos están felices aun que el este llorando y gritando. Asimismo el Hombre dentro de nosotros (el que hizo todo el trabajo y todos los análisis) se regocija, y el niño, ahora nacido, aun está sufriendo por la presión, tristeza y la percepción de las molestias. Ambos deben estar juntos.

¿Una persona siente el efecto de la Luz que reforma? Si es así, ¿Cómo siente esta influencia?

La Luz que reforma nos afecta constantemente. Pero su efecto se revela después de un número de etapas a través de las cuales nos pone. Es como en las cuatro fases de la expansión de la Luz Directa, sólo cuando Maljut alcanza su terminación y toda la realización de Keter sucede en esta, sólo entonces tendrá lugar un salto a un nuevo grado y Maljut del Partzuf superior llega a ser Keter del inferior. Y una vez más hay una multitud de acciones internas desde Keter hasta Maljut, el grado llega a completarse y toma lugar el nacimiento en un nuevo grado. Es por esto que la Luz siempre actúa hacia nosotros, pero naturalmente, tan fuertemente como uno use el poder para activarlo. Pero incluso cuando la Luz le afecta a uno de buena manera, existe todavía una necesidad de ciertas acciones internas hasta que uno empieza a reconocer a Keter, la raíz, dentro de estas acciones: Por qué las cosas sucedieron de esa manera, quién lo hizo, etc. Es por esto que cuando empezamos a sentir Quien trabaja con nosotros, para qué, qué es lo que Él quiere de nosotros, cómo nos creó, cómo tenemos que reaccionar hacia Él y la forma en la que reaccionamos hacia Él en este momento, esto significa que hemos alcanzado el punto de Maljut dentro de nosotros. De esta forma en las cuatro fases de la expansión de la Luz Directa, Maljut de pronto siente que: “Keter es un dador absoluto y que yo soy un absoluto receptor. ¡No puedo tolerar la forma en que soy! ¿Qué hago conmigo? ¡Quiero restringirme!”. Maljut tiene el poder de restringirse a sí misma. Los cabalistas nos dicen que en un nivel tan alto, el poder de restringirse a sí mismo y el dejar de trabajar con intención egoísta, realmente existe. Pero nosotros no tenemos este poder. ¿Por qué no? Debido a que necesitamos alcanzar el amor y el otorgamiento. Es por esto que debemos conectarnos con los demás. Es así como aprendemos qué es el otorgamiento y juntos demandamos la raíz, Keter, que nos da el poder. Todo corresponde completamente a las cuatro fases de la Luz Directa, incluso indirectamente, desde Arriba hacia abajo, o en la dirección opuesta, desde abajo hacia Arriba. No hay nada más. Por lo tanto, cuando la persona siente dentro de sí que está empezando a percibir de dónde viene la influencia de la Luz, esto significa que no sólo ha alcanzado el reconocimiento del mal, sino también la raíz de esta realización.

El grupo: Un amplificador invertido

Es muy claro para la gente en un sistema de educación regular, dónde deben hacer un esfuerzo. Por ejemplo, un estudiante en la escuela presta atención durante la clase, toma notas, hace la tarea, hace un montón de esfuerzo intelectual voluntario y sacrifica el descanso. Cuando la persona crece, hace lo mismo: Trabaja en lugar de tener diversión. Estos esfuerzos son comprensibles. ¿Cuáles son los esfuerzos integrales sobre el egoísmo? ¿Hay un lugar para esfuerzos volitivos?
Dr: Laitman En general, no debería haber ninguno. Cuando la persona se posiciona correctamente en relación al grupo, al entorno, se las arregla para tener una influencia positiva sobre ella y para ser una influencia positiva sobre el grupo. Entonces, esta precisa interacción trabaja de manera que la persona cambia voluntariamente, sin darse cuenta ella misma. Básicamente, hace muy poco esfuerzo volitivo para evocar la influencia positiva del grupo. De hecho, si yo hago un pequeño esfuerzo en el grupo y el grupo, compuesto de una manera especial, reacciona adecuadamente, este grupo prepara, organiza y constituye una fuerza que influye en mí. La reacción del grupo a mi petición me cambia inmediata y correctamente. Cuando ejerzo un poco de esfuerzo y hago una pequeña petición al grupo para que me cambie, recibo mil veces más que mi impulso y cambio. En otras palabras, el grupo es un amplificador especial invertido que vuelve hacia mí, con tal grado de conexión inversa que me fuerza a cambiar.

Australasian Arava

El rol especial de los fervientes egoístas

Las personas difieren en cualidades y hay personas que tienen un rol especial. Son portadores del método de la formación, educación integral, deben enseñar, comunicar y hablar de ello a la humanidad.
Rav: Es verdad, hay personas con una alta sensibilidad y susceptibilidad hacia este método integral específico. Entre el seis y el diez por ciento de las personas en el mundo, se esfuerzan hacia la interacción integral. Representan la amplia variedad de organizaciones altruistas y luchadoras por diferentes tipos de libertad. Ellos no son revolucionarios, sino luchadores ambientales, protectores del mundo animal, etc. Este número incluye voluntarios que ayudan a otros como a los pobres, a los hambrientos, etc. Sin embargo, esas son personas que simplemente luchan por este tipo de comunicación, por la integración. Como regla, no tienen un alto y profundo nivel de entendimiento del sistema integral. La naturaleza los hizo de esta manera. Entonces, existen personas que por naturaleza son egoístas entusiastas muy reales. Como vemos de nuestros estudios, ellos no están incluidos en ese seis o diez por ciento de los altruistas naturales. Esos son egoístas muy comunes y el entendimiento de la necesidad por la integración se revela en ellos a causa de su deseo de entender el significado del mundo, de la existencia y la ley de la naturaleza, su plan. Quieren saber hacia dónde nos está llevando la evolución, por qué es tan inflexible, etc. Esas son personas científicas que desean profundizar en la misma esencia de la evolución. Ellos componen el escuadrón que lleva a la humanidad hacia la meta. La naturaleza no los hizo altruistas, sino que su altruismo se desarrolla de acuerdo a su investigación y a la toma de consciencia de la necesidad de este proceso. Estamos tratando de encontrar esas personas en diferentes rincones del mundo; con la ayuda de un sistema de diseminación dedicado, ellos vienen a nosotros. En la actualidad, existen cerca de dos millones de personas en todo el mundo que están conectados con nosotros, sin importar su origen, religión, nacionalidad y estilo de vida. Ellos están unidos por una aspiración común por realizar correctamente el avance del hombre hacia la meta, llegar a ella y cambiar la dirección de la humanidad para que en lugar de avanzar a través del sufrimiento, avance a través de la toma de consciencia, es decir de la unificación intencional, consciente. Estamos tratando de encontrar una conexión con esas personas y organizarlas.
Pregunta: ¿Pueden esas personas participar en la creación del sistema de formación integral?
Rav: Absolutamente, ¡Ellos son los indicados! Nosotros estamos preparándolos. Tenemos un curso de guías de la formación y educación integral en el que damos entrenamiento especial, incluyendo trabajo con las personas, juegos de enseñanza en grupos, eventos activos y principalmente hacer un análisis de grupos en los que se reúnen las personas para discutir sobre sí mismos, la sociedad y todos los problemas que pueden aparecer entre ellos. Provocamos intencionalmente problemas en esos grupos. Entonces, se dividen en subgrupos como defensores, fiscales, críticos, jueces, jurado, etc... y ellos discuten esos problemas. Hay discusiones muy serias. En realidad no invitamos a participar a los psicólogos porque queremos que las personas se desarrollen internamente, independientemente del enorme aparato psicológico y de toda la masa de información recopilada. Queremos que lo consideren desde el punto de vista de una meta integral. Con los psicólogos, cada uno trabaja con su propia parte. Tenemos gran cantidad de material con respecto a esto y mucho con qué trabajar.

¿Una lucha por el liderazgo?


Cuando egoístas no corregidos se reúnen en un grupo, hay personas entre ellos que dominan, que toman posiciones de liderazgo, y comienzan a apropiarse y a redistribuir los recursos intelectuales, emocionales y otros recursos del grupo ¿Cuál es la manera adecuada de trabajar con un fenómeno como el liderazgo en una sociedad integral?
Rav: ¡Eso significa que esto es una “comunidad”, no un grupo! Desde el principio, establecemos una serie de condiciones, de acuerdo a las cuales una comunidad puede ser llamada un grupo, sin importar quién es grande o quién es pequeño. Estas pueden ser diez personas, veinte, treinta, o un millón. Un grupo es una comunidad donde ninguna persona se destaca. Cada persona debe integrarse tanto en el grupo que llega a ser absolutamente un todo con este. Su integración con el grupo consiste en su entrada a este y en tomar el lugar que siente que necesita tomar para llevarlo a la armonía absoluta. De esta manera, cada uno busca responder la pregunta: “¿Qué puedo hacer para convertir al grupo en armonioso, homogéneo, asegurarme de que las relaciones entre todos sean iguales? Si veo posibles desequilibrios, puedo arreglarlos, hacerlos más suaves con mi actitud y participación para que no haya diferencias y nadie sea más grande o más pequeño. Sólo esta conexión debe existir, llegando a tal nivel de unidad en el que sintamos que aparece algo absolutamente nuevo”. Esta unidad es algo nuevo que nace de las individualidades. Y tiene derecho a existir. Nosotros sostenemos esta existencia. La celebramos. Es como nuestro hijo mutuo. Pensamos en este de tal manera que parece comenzar a separarse de cada uno de nosotros y a existir fuera de nosotros. Al final, esta unidad tira de nosotros con tal fuerza que cada uno de nosotros pierde su propia individualidad egoísta y adquiere una individualidad integral dentro de esta unidad. Esta integración no existe sin mí y mi participación consiste en completarla. Al mismo tiempo, cada uno recibe la influencia de la masa común que lo sostiene y lo obliga a él o ella como si estuvieran en un bote. Aquí, un pequeño esfuerzo realmente lleva a un gran resultado.
Pregunta: ¿Qué hacer con aquellos que aspiran al poder y poseen cualidades de liderazgo?
Rav: Esta manifestación de aspiración por el poder, esas cualidades de liderazgo, es una aspiración por el poder sobre ti mismo.
Pregunta: ¿Cómo hacer que la persona que lucha por mandar sobre el grupo cambie su dirección? Después de todo, las personas así pueden literalmente luchar a muerte.
Rav: Es a través de discusiones. Hagan un video del grupo de ustedes, después obsérvenlo con el objetivo de llevarlos a todos a la interacción integral, absoluta y armoniosa. Discutan ¿quién necesita ser cambiado de posición, quién necesita ser ascendido, quién necesita ser eliminado, quién necesita acercarse a quién y cómo creamos un mecanismo absolutamente integral de manera que nos conectemos como ruedas dentadas y giremos al unísono, ni más ni menos? Cada uno necesita hacer un esfuerzo en esta dirección.
Pregunta: ¿Es esta la meta?
Rav: Ya has dicho que cada persona va y trabaja y hace un esfuerzo por alcanzar algo, ¡nosotros estamos alcanzando esto! Aquí, estamos revelando nuestra propia naturaleza egoísta y aquí nadie puede decir que no somos egoístas. Cada uno revela una enorme resistencia egoísta interna. Cada uno tiene esta área de trabajo. Debemos ayudarlos a todos con esto y entender a las personas que se adelantan. Algo les sucede. Están fallando en entender algo. Tienen diferentes estados de ánimo. Constantemente estamos suavizando las cosas e integrándonos entre nosotros, sin rebajar ni oprimir a nadie más (sólo a mi propio yo). No le señalamos nada a nadie. Sólo discutimos las cosas externamente y cada uno trata a todos los demás de forma absolutamente objetiva: está un objeto y está otro objeto. Las personas no están avergonzadas ni de sus cualidades negativas ni de sus cualidades positivas, entendiendo que estas vienen por naturaleza. Lo que no viene por naturaleza es que debemos llevarnos a nosotros mismos hacia la integración a través de ayuda mutua.

Hemos discutido cuán importante es introducir símbolos integrales de distinción y premios.

Debemos tomar en cuenta el estímulo, pero no el estímulo corporal. Los estímulos deben ser varios símbolos de distinción, incentivos, certificados, diplomas, o cualquier cosa que les dé a las personas el deseo de continuar ascendiendo y de alcanzar la meta. Esto además señala un cierto grado que ha completado. En realidad es muy difícil definirte en relación a otros en un movimiento integral porque la persona constantemente está realizando trabajo interno en corregirse a sí misma e incluyéndose en un solo organismo. Es muy bueno cuando la sociedad te alienta. Cuando el estímulo viene de tu esposa o hijos, la persona siente una enorme fuerza al ser respetada y valorada por sus familiares.
Pregunta: ¿A qué se refiere cuando dice estímulo “no corporal”?
Rav: Me refiero a recompensas no corporales, nada de dinero, sino símbolos de distinción. No puede haber otro tipo de estímulo aquí. Por ejemplo, un instructor que complete bien un curso recibirá una insignia y cierto rango, tal vez incluso charreteras para usar en el hombro o algo similar.
Pregunta: Dice charreteras y yo pienso en el ejército. Las personas invierten mucho esfuerzo por unos adornos que no significan nada ¿Podemos nosotros introducir lo mismo?
Rav: Si, absolutamente, cualquier incentivo. La meta es lo que importa. Cuando la persona se esfuerza por una meta, incluso si es por unos adornos, no le importan los adornos una vez que logra la meta porque la meta es lo que le importa. Sin embargo, justo ahora, necesitamos estimular a las personas como si fueran niños pequeños porque necesitamos que alcancen la meta.
Pregunta: ¿Puede también ser un “cuadro de honor” como bajo el gobierno soviético?
Rav: Claro. Por cierto, el sistema soviético tenía una disposición muy correcta, sólo que tenía una realización incorrecta. Es por esto que todo fracasó. Si todo hubiera sido basado en la educación, verdadera y real educación, en lugar de la represión en la que las personas fueron forzadas a unirse, llevadas a granjas colectivas y lugares así, entonces ellos habrían tenido éxito incluso entonces. Hoy es una necesidad, en ese entonces, era sólo una oportunidad.
Pregunta: ¿Entonces, todo eso tenía un propósito?
Rav: Absolutamente. Las personas tenían una meta. Antes que nada, había cierta igualdad. Existía una cultura común. Había ciertos ideales falsos, pero había ideales. Las personas crecían de una forma completamente diferente. A pesar de toda la deformidad y fealdad de la manera en que las cosas les fueron impuestas a las personas, la teoría en sí era integral y correcta.

Bienvenido a un grupo para principiantes

Hay grupos cerrados y abiertos. Un grupo cerrado es donde no se permiten nuevos miembros, y naturalmente, el grupo está en contra de la gente que lo deja. Y las personas son absolutamente libres de unirse y salir de los grupos abiertos. ¿Cuáles son los elementos de un programa de formación integral: es un programa cerrado, abierto, o mixto?
Rav: Nuestra práctica en lo que respecta a esto es muy interesante. Nuestros grupos son constantes. Pero cuando ellos van mano a mano, se pueden mezclar y no sienten absolutamente ninguna diferencia entre ellos. Cuando tenemos eventos comunes, nuestro grupo, conectados entre sí hablan de lo mismo, piensan de forma idéntica y no hay absolutamente ninguna diferencia entre ellos, todos se entienden entre ellos. Cada grupo avanza de forma independiente sin mezclarse con otros grupos, pero se une con los demás de vez en cuando durante nuestras convenciones y nuestros otros grandes eventos. Básicamente No se permiten en el grupo personas nuevas. Esto introduce un desequilibrio muy fuerte. Un grupo tiene que avanzar por su cuenta, todo tiene que estar en armonía en él y cuando vienen personas nuevas, tiene que formarse en un grupo nuevo.

Tú y yo somos de la misma sangre


Hemos discutido que cuando formamos grupos de aprendizaje integral, necesitamos prestar atención a las pruebas preliminares y a las conversaciones, colocar a personas con cualidades similares (tales como edad y género) en determinados grupos. ¿De cuales otras cualidades estamos hablando?
Rav: Yo no creo que la educación, la mentalidad, la edad o la cultura importen mucho. Lo interesante es que todo pasa a ser eliminado en los grupos de educación integral. Por esta razón, cuando hablamos de unir todas nuestras cualidades en una cualidad común de otorgamiento, amor, garantía mutua y así sucesivamente, todos se sienten antagónicos sobre esto. Así que no importa si alguien es más o menos educado o tiene cierta mentalidad. Esas sólo son expresiones externas que no se observan aquí. Yo sólo puedo decir una cosa: cuando estudiamos junto con grupos de todo el mundo, conectando y explorando el método común por muchos años, observamos el tipo de unidad donde no hay ninguna diferencia entre personas que están físicamente en la misma aula, en un grupo conmigo, o personas a las que veo sólo una vez al año. Por cierto, cada año yo visito nuestros principales grupos en Rusia, Norteamérica, Sudamérica y Europa. Yo no veo una diferencia entre ellos porque estudiamos el mismo método y todos los grupos se desarrollan paralelamente los unos con los otros. Cuando tenemos convenciones donde han participado nuestros amigos de todos los continentes, de cinco a ocho mil personas se reúnen en un solo lugar y no percibimos ninguna diferencia entre nosotros. Por supuesto, la barrera del idioma todavía se interpone entre nosotros ya que nos encontramos aún en Babilonia, eso todavía no está corregido, pero ya casi estamos allí. Una vez que esto se corrija, aparecerá un estado de absoluta y real homogeneidad.

¿Qué determina la constitución del grupo?


Algunos modelos de comportamiento deben ser discutidos en cada organización, qué cosas son permitidas y qué cosas no. Algunas organizaciones lo llaman una constitución. ¿Cómo debería ser la constitución en los grupos de aprendizaje integral? ¿Cuál debería ser su esencia?
Rav: En primer lugar, lo que nos une es la imagen de nuestro estado futuro y hacia este nos esforzamos. Esta imagen tiene que ser bien promocionada a todo el grupo y a cada uno de nosotros en nivel y fuerza tales que todos puedan realmente desarrollar el deseo y la fuerza para lograrlo. Nosotros constantemente tenemos que pensar en elevar esta meta para que este pueda ser muchas veces más importante que cualquier otra cosa que aparezca en nosotros, que cualquier otra meta y dirección egoísta. La persona debe recibir el apoyo constante del grupo y de su familia. Esto es esencial. Cuando alguien en la familia de la persona está en contra de su estudio, causa enormes problemas, vemos que a menudo falla debido a que la influencia de la familia es enorme. En nuestros tiempos, entendemos que la persona es esencialmente solitaria. La naturaleza hizo esto a propósito para hacer su viaje más fácil hacia la integración. La persona no se somete a ninguna familia, clan, o reglamentos de la aldea, todos estamos aparentemente “suspendidos” y esto hace que sea más fácil realizar todo esto. Por lo tanto, nosotros necesitamos asegurarnos de que el grupo acompaña a la persona cada hora de su vida, no sólo cuando está presente físicamente en él. Hoy en día, esto es muy fácil de lograr a través de los medios y herramientas de comunicación. Además, cada persona tiene un reproductor de MP3. Ella puede grabar las lecciones, debates, canciones y obras de teatro. Cuando llega a casa, su equipo tiene la misma información e información adicional de las lecciones y reuniones de grupo. Ella debe trabajar con él y estar en constante contacto. Tenemos que hacer películas, video clips, y así sucesivamente. Todo esto es una enorme cantidad de información que debe pasar a través de ella y gradualmente lavarle a su así llamado cerebro (no puedes llamarlo de ninguna otra manera) y estar voluntariamente de acuerdo con él. No ocultamos lo que estamos haciendo: Lo estamos reprogramación.
En cuanto a la constitución, las cosas más importantes son aquellas que benefician a la sociedad. Sin embargo, esas cosas que son necesarias para la existencia de cada uno de nosotros son lo primero. En otras palabras, alimenta a la “bestia” y luego haz lo que quieras contigo mismo. Los fundamentos que determinan nuestra vida son los alimentos, la vivienda, la familia y el sexo. Estos son seguidos por los deseos sociales de riqueza, la fama, el poder y conocimiento que son adiciones egoístas a las necesidades de la vida. Tenemos que transferirlos a una nueva dimensión: la riqueza es el llenado que recibirás en el grupo. La fama y el poder son la aprobación universal de que recibirás del grupo por estar en él, tú sientes que eres un elemento necesario de todo el sistema integral del que ellos dependen. El conocimiento es el conocimiento natural de toda la naturaleza, todo el proceso que experimentamos.
Por lo tanto, la constitución debe contener claramente la explicación de estas capas de de los valores internos de la persona, que son necesarios para su existencia, tanto como animal y como elemento social. En primer lugar, nos aseguramos de que la persona no se preocupe por su existencia corporal. Esta debe garantizársele en un nivel razonable.
Pregunta: ¿Necesita vivir la persona de acuerdo a las leyes de la Constitución, comenzando desde los primeros días, o puede esta parecer después de varios meses, una vez que ella esté lista?
Rav: Esta aparece después de algún tiempo, una vez que la gente esté dispuesta y sea capaz de darse cuenta de la necesidad de este formato de existencia. Las relaciones en el grupo deben ser siempre amables y alegres. Tú debes mostrarles a los demás que la meta es importante para ti. Entendemos que cada uno de nosotros pasa a experimentar descensos y ascensos, diferentes estados. Sin embargo, al mismo tiempo, debemos introducir sólo influencias positivas dentro del grupo. La influencia negativa desaparecerá por sí misma bajo la influencia del potencial positivo que se acumulan en el grupo, hasta el punto de alcanzar el estado de “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

1.3.12

Elévate por encima de tu “animal”

¿Qué acciones no se permiten y no serán toleradas en un grupo de aprendizaje integral? Por ejemplo, en un grupo de psicoterapia la violencia física está prohibida. ¿Hay alguna limitación de este tipo en un grupo de educación integral?
Rav: Yo no he encontrado ninguna, entonces no creo que haya alguna. Yo asumo que tales expresiones de energía negativa son posibles, pero probablemente en una forma nublada. Yo creo que todos los perdonará e incluso las víctimas perdonarán si dicha conducta lleva a la comprensión del mal y su posterior corrección. Esto sucede entre las personas. Nosotros empezamos de un nivel muy bajo, el egoísmo, los hábitos y las filosofías adquiridas en la sociedad del pasado. Todo lo que hay en ella y está aún sujeto a la corrección. No hay nada que pueda hacerse aquí. Esa no es una razón para expulsar a la persona de un grupo. Yo creo que el grupo entenderá si hay una razón objetiva. Algunas veces, la gente vuelve a caer en las drogas, el alcoholismo y así sucesivamente. Lo único que nosotros debemos tratar de hacer es asegurarnos que existen relaciones de igualdad en el grupo. En otras palabras, es necesario que haya la menor cantidad de relaciones “animales” posible porque nosotros ante todo queremos elevar al grupo espiritualmente. Es necesario que haya la menor posibilidad de relaciones sexuales, especialmente aquellas accidentales. Es decir, por supuesto es correcto cuando las personas se encuentran, se gustan una a la otra y realmente tienen la intención de conectarse pero esto también presenta una cierta cantidad de disonancia. Al principio, yo crearía grupos para hombres y mujeres juntos, luego los separaría por algún tiempo porque el método de la unidad sigue siendo diferente para hombres y mujeres. Luego, una vez que ellos puedan elevarse por encima de ellos, no verán más el sexo sino que verán en su lugar algo en común. Esto no es en absoluto un simple nivel. Imagina: La persona necesita elevarse por encima de su naturaleza, de sus instintos naturales, de su energía sexual, de su fundamento más básico.
Sin embargo, una vez que ella se eleva, estos límites literalmente pueden desaparecer. Yo digo “puede” porque todavía no lo he observado. Yo creo que al final, podría ser otra vez un grupo mixto que va avanzando.

Todos serán capaces de aplicar

En adición a la educación integral, ¿Habrá personas allí atravesando la orientación profesional que hayan perdido sus trabajos y que quieran adquirir nuevas profesiones?
Dr: Laitman Los cursos de educación integral son el lugar para adquirir la profesión de un maestro, un educador, o un instructor. Existe un número de oportunidades aquí, dependiendo de las habilidades de la persona.
Hay personas que trabajan en el sitio, en un grupo, como líderes de discusiones y juegos. Hay gente que enseña diferentes temas. Y esto puede aprenderse, ya que añadimos un poco de ciencia, tecnología, cultura y psicología a la educación integral. Básicamente, la persona puede llegar a ser un experto muy rápido. La persona puede llegar a ser un maestro de primera clase en año y medio, o máximo en dos años. La preparación de diferentes tipos de asistentes de enseñanza, apoyo del instructor, esto podría tomar incluso menos tiempo. Todo depende de la persona. Por otra parte existen trabajos para distintas personas con diferentes habilidades e inclinaciones. Nuestro primer objetivo es transformar a nuestros estudiantes en maestros, educadores e instructores para mujeres, hombres, niños, personas mayores y así, quienes hablen diferentes idiomas ya que aún estamos divididos por idiomas. No hay nada que podamos hacer sobre esto. Existe un amplio margen de actividades y existe una gran demanda de personas. Incluso si hubiera diez veces más personas ahora mismo, habría lugar para que todos apliquen. En cualquier caso, estas personas vendrán a nosotros de entre los desempleados. Cuando encuentren una nueva forma de adaptarse ellos mismos y a la vez, estén satisfechos con una existencia normal, cómoda y regular, entonces tú llena simplemente sus vidas con significado, mientras se cura la sociedad.

La orden de la Luz ha sido recibida


El acoplamiento de golpe con la Luz sucede en la pantalla, la cual está en la cabeza del Partzuf. Más adelante, desciende desde ahí hasta el lugar de los deseos que es posible llenar. No hay lugares geométricos, localizados en un lugar u otro, sino que esos son deseos. En la cabeza, el acoplamiento de golpe sucede con la Luz y la decisión es hecha de manera que algunos deseos pueden ser llenados y otros no. Todos esos deseos son reunidos y se lleva a cabo un cálculo en ellos. Similar a los numerosos lugares que hay en el organismo humano, mientras que las decisiones se toman en la cabeza y entonces son activadas. Digamos que es enviada una orden de contraer los vasos sanguíneos. Ahora, esta orden va a cualquier lugar donde hay vasos sanguíneos en el cuerpo y sólo es para ellos, para los músculos especiales localizados en las paredes de los vasos que los contraen. Un efecto de la decisión se aplica a todos esos vasos.
De la misma manera la acción tiene lugar en la cabeza del Partzuf, lo cual resulta en el envío de una orden. La cabeza es el lugar que envía las órdenes. Una orden se formula desde abajo, arriba en la cabeza y controla la implementación de la acción de abajo hacia arriba del Partzuf espiritual. La acción es hecha por la misma Luz, que ha tomado la decisión en la cabeza: qué recibir, cuánto y cómo, con qué intención, para otorgar a expensas de qué, con la ayuda de qué vasijas, deseos, con qué conexión entre ellos. Aquí, es como en una escala musical, no hay más que ocho notas “Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do”, mientras que la orden se envía gracias a su conexión, al acorde, una combinación de varias acciones particulares que se unen. Es por esto que la Luz, que está siendo diseminada en la cabeza, tiene una forma especial de una orden de la Luz. Y es la que implementa esta acción en el cuerpo y todo sucede ahí de acuerdo a la fuerza que viene de la cabeza, y que activa los nervios y otros sistemas. Y así es como el cuerpo implementa una orden. Si sólo GE (Galgalta ve Eynaim) es activado en la cabeza, entonces en el cuerpo, en cada una de sus partes y células, en cada deseo, sólo GE es activado debido a la combinación de órdenes, que la cabeza ha tomado considerando las miles de varias condiciones: hasta qué profundidad del deseo diseminar esta acción (Aviut), en relación a qué, etc. Nos parece que el acoplamiento de golpe es una simple colisión, como el sonido de un péndulo, pero no es así. Es millones de veces más complicado que las órdenes del cerebro, mediante las cuales es regulado el organismo humano.

Tengo muchas cualidades que no me gustan. Estas pesan en mí duramente y yo no las quiero. ¿Qué puedo hacer?

En lugar de eliminar las malas cualidades, deberías transformarlas en su opuesto. Pero necesitas la Luz para hacer eso; “Aquí, no puedes conseguir esto por medio de regalos en lugar de hacerlo por medio de la Luz”. Yo debo cambiar internamente de tal forma que mi mala cualidad se transforme en su antítesis exacta.
Pregunta: Supongamos que tengo “un corto circuito” y que estoy buscando pelea y hago enojar a alguien, yo me enojo conmigo mismo por estar enojado. ¿Cuál debería ser mi corrección en este caso? ¿Dejaré de enojarme? 
Dr:Laitman No, tú te enojarás, pero por diferentes razones ya que enojarse consigo mismo no es necesariamente malo. Todas las personas son diferentes y la Luz da a cada una su propia línea. Tú no puedes corregir lo que te parece malo ahora para convertirlo en lo que te parece bueno ahora, ya que eres guiado por un criterio egoísta. Mientras el egoísmo esté sentado en el asiento del juicio, no puedes ver la verdad. Sólo la Luz te mostrará lo que es bueno y lo que es malo y entonces te dará una oportunidad para decidir lo que prefieres. Te deja el tercio medio de Tifferet, la línea media, con las escalas establecidas en medio. Se dice que la persona siempre debería verse mitad culpable y mitad justa. Esto es lo que sentirás con la ayuda de la Luz. Pero por ahora estás en la “burbuja” del egoísmo y si lo decides serás como los “reformadores del mundo”, todas aquellas personas inteligentes que desde la mañana hasta la noche dicen proclamas y advertencias, construyendo un sistema de educación basado en el temor y el castigo. Ellos no tienen nada sino esto. Ellos son egoístas y así son sus partidarios. A diferencia de ellos, nosotros no hacemos nada sin la Luz que reforma. El deseo de recibir no tiene mente, sensaciones, ni fuerza para la decisión correcta, sólo permanece el temor y este huye de la verdad. Como consecuencia, los conflictos se agravan y la gente se distancia.

No hay convenciones de segunda


Hemos logrado un cierto poder en la convención de la Aravá ¿Cómo podemos usarlo para ayudar a todos a elevar su parámetro interno? ¿Cómo mantenemos este espíritu de manera que podamos avanzar y que todos hagan un esfuerzo interno?
Respuesta: Tenemos tres convenciones ante nosotros: en Lituania, Brasil y los Estados Unidos. Estamos hablando de eventos sucesivos que sucederán dentro de un periodo de dos meses y concentrarán un tópico: nuestra unidad y diseminación masiva, que viene de ella. En otras palabras: garantía mutua interna y externa. De ahora en adelante debemos ayudar con la organización correcta de esas convenciones, de manera que no se conviertan en “eventos de importancia local” al reforzar la conexión con el grado que logramos en la Aravá. Un enfoque regional no es suficiente; cada convención debe ser universal: Cada uno se sienta frente a la pantalla; todos participan en las convenciones y avanzan. Entonces esas convenciones nos ayudarán a elevarnos juntos al nuevo grado. Esto no puede hacerse por turnos; no podemos permitirnos tomar turnos para jugar con un juguete, como los niños. Esto nos dañará. Todos los grupos estuvieron conectados con nosotros durante la convención de la Aravá: necesitamos continuar así. El programa de cualquier convención les incumbe a todos sin excepción y por esta razón todos nuestros grupos, todos nuestros amigos de todo el mundo, deben hacer todo lo que esté en su poder para hacer que cada convención sea tan poderosa como sea posible. Esto se refiere a las formas externas y principalmente a la esencia interna y la preparación para la acción. La persona debe entrar a la convención preparada al cien por ciento, tan plena que añadir una gota sea imposible. Esto se refiere a todos los participantes, sin importar dónde estén. Todos deben recibir el contenido y el horario de la convención junto con los materiales de preparación antes de cada convención. Cada persona debe esforzarse y aspirar a ello; no tenemos otro método de avance. El programa de la convención debe estar bien planeado para evitar escuchar lo mismo en varias lecciones seguidas. Deben escuchar nuevas cosas, y aún tengo cosas qué decirles, pero en realidad la única manera de que escuchen algo nuevo, es si están listos para ello. Sólo entonces seré capaz de descubrir más y más, debido a su unión y su nuevo deseo. Realmente espero que se vuelvan serios en esto. Esto se relaciona con el trabajo en común; la responsabilidad no se limita a los organizadores y a los participantes físicos. Había cientos de miles de personas con nosotros en la Aravá; es un gran poder. Entonces, esta semana repetiremos los materiales de la convención de la Aravá y después nos moveremos a una preparación muy rápida e intensiva para la convención de Lituania. Más aun, necesitamos preparar un programa completo a partir del comienzo de la convención en Lituania hasta el final de la convención en New York, incluyendo mis reuniones con los grupos de Colombia y Chile, así como la convención en Brasil. Habrá una enorme cantidad de horas, que son una increíble oportunidad de dar un paso hacia adelante. Todo depende de la preparación.

La guerra de la Luz a la oscuridad

El verdadero heroísmo no es luchar en contra de mi mal si no pedirle al Creador que luche en mi lugar. Todo el avance y las averiguaciones se hacen por medio de la Luz y la búsqueda del bien. No hay que buscar carencias, hay que tratar de estar en la línea derecha. A través de la búsqueda de la Luz descubriremos la oscuridad y cuando llega el mal yo no lucho en su contra directamente sino que le pido a la Luz que luche por mí.

Preguntas: La impotencia de los billonarios y los gobiernos

Uno de los millonarios rusos declaró que si una persona quiere vivir adecuadamente, entonces en lugar de trabajar ocho horas por día él o ella deben trabajar doce. Entonces las personas que tienen el poder y los recursos están yendo en una dirección completamente diferente.
Rav: Los dueños de negocios ya no serán capaces de hacer esto porque no podrán vender bienes producidos por trabajadores que están ocupados en manufacturar durante doce o incluso ocho horas al día ¡Nadie los comprará! Hay una crisis, las personas están saliendo a las calles y el poder adquisitivo está cayendo. Ellos van a despedir personas y no expandirán más sus operaciones. No hay y no habrá necesidad de esas cosas.
Pregunta: ¿En última instancia qué obligará a la persona a pagar por cursos de educación integral?
Rav: El gobierno debe hacer esto. Tendremos que trabajar sólo para equiparnos con todas las necesidades, y todo lo demás tendrá que ser dirigido a la formación, a elevarnos al siguiente grado. Esta es la ley de la naturaleza. Miren lo que sucede en los países árabes. 100,000 personas están marchando en las calles y el gobierno no puede hacer nada ¿Qué harán esos gobiernos? Ni siquiera tienen hacia dónde huir, son asesinados justo en el lugar. Incluso un billonario, ¿Hacia dónde huirá? Justo ahora no hay un lugar en el mundo hacia donde escapar. Todas las transacciones, los bancos y las empresas, todo está al descubierto. Hoy, cada persona está ante todos como si estuviera desnudo. Todos ven todo, todo es fotografiado en todos los lugares, ya no es como solía ser. Supongamos que escapas a algún lugar en la tundra y vivirás con alguna anciana en una pequeña cabaña ¿Este es tu futuro? He aquí la trampa.
Mira a todos los gobernantes de los países árabes. Tienen ejércitos, dinero y poder, todo ¿Y cómo terminan? ¿Y a causa de qué? ¿Cuántas personas están saliendo a las calles? Ellos ya no pueden reprimirlos porque ha llegado una época diferente. Los gobiernos no tienen la habilidad de hacer lo que quieran ni siquiera con la ayuda del ejército y la policía secreta ¡Es imposible!. ¿Y cómo fue que cayó unión soviética? Esto es completamente incomprensible ¿Dónde está el ejército, la KGB y las enormes masas de personas que se ocupaban de mantener el régimen? De pronto se acabó. De alguna manera, ni siquiera queda claro ahora, desapareció ¿A quién culpar? A nadie, sólo al tiempo y al desarrollo de la sociedad.
Y es lo mismo aquí. Se espera que en el próximo año cerca de 500 millones de trabajos sean eliminados ¿Saben qué cantidad de personas representa esto en todo el mundo? Ellos simplemente forzarán a sus gobiernos a desatar una guerra nuclear porque no quedará otra salida. Necesitamos explicarles a esos millones lo que la naturaleza demanda de nosotros. Necesitamos proveerles lo necesario, mientras reciben satisfacción de la formación integral. Es simplemente una necesidad que surge de las leyes de la naturaleza.
Pregunta: Entonces en los grupos de educación integral podemos discutir lo que está sucediendo en los países árabes, ¿no es así?
Rav: No sólo en los países árabes, sino en todos los lugares. Podemos mencionar esos eventos como ejemplos: Miren cómo esto no ayuda; vean lo que sucede con los dictadores, con la represión de las personas ¿Y qué podría pasar con los otros? Berlusconi ya se retiró ¿Qué sucederá en España? ¿En todos los países? De ahí la conclusión de que en general, el número de personas en descontento está creciendo, incluso si viven en el desempleo. En Norteamérica las personas desempleadas están haciendo fila por comidas gratis. Muchos no pueden alimentarse a sí mismos hasta fin de mes. Hay problemas con la ayuda financiera, con la salud, con todo. Todo está derrumbándose. Es imposible sólo continuar imprimiendo dinero.
Muy pronto esto tendrá resonancia en China porque China manufactura bienes ¿Quién los comprará ahora en Norteamérica que es su principal mercado? Literalmente todos los países están siendo llevados por este proceso y en todos los países la mayoría de la fuerza de trabajo está siendo despedida. ¿Pueden imaginar si de 100 a 200 millones son despedidos en China? Hoy en día viven en ciudades con poblaciones de millones. No podrán regresarlos a las aldeas. No puedes convertirlos otra vez en campesinos sin educación, que se satisfacen con un plato de arroz al día. En China, en sólo una fábrica trabajan hasta 50 mil personas al día. Este es un problema aterrador. No hay otra opción. Para prevenir que se desaten las guerras y la aniquilación del “exceso” de personas, debemos demostrar que la formación integral está en la armonía con la naturaleza y que precisamente esta es nuestra salvación y el camino correcto. Incluso después de una guerra permanecerás en ruinas y tendrás que hacer lo mismo de todas formas, excepto que ahora el sufrimiento te impulsará a ello. Por lo tanto necesitamos exponer y mostrar toda esta imagen a las personas.

Juntemos todas nuestras fuerzas para cosechar los cultivos


Después de la Convención que se llevó a cabo, todavía carecemos ligeramente de los puntos finales para el discernimiento final. Pero está muy cerca, porque ya estamos en el último grado. Sin embargo, para que se revele, tenemos que ir a través de las 4 fases, ya que ocurren en cada grado, comenzando de sus fases preliminares: 0, 1, 2, 3. Y sólo cuando alcanzamos la última fase, la 4ª de este grado, comienza a llegar y a sentirse en la práctica, lo cual es llamado “la cosecha de los cultivos”. Nosotros hemos cosechado aun los cultivos, pero estamos muy cerca de ello y ya nos encontramos en un nuevo grado. Por lo tanto, te aconsejo que inviertas varios días, hasta el final de esta semana, dedicando todo tu tiempo libre a repasar nuevamente las lecciones de la Convención. Este es mi consejo para todos los estudiantes, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Trata de escuchar de nuevo todas las clases 2 o 3 veces y ver los otros eventos al menos un poco, como las asambleas de los amigos, canciones, bailes y todo lo que se llevó a cabo allí, regresando a ese estado una y otra vez.
Hasta el fin de semana, estaremos sintonizados de manera activa con el estado de la Convención. Una y otra vez, tenemos que escuchar lo que se discutió allí y mantener la misma sensación que tuvimos cuando estuvimos juntos con los amigos. Trata de acomodar todo esto dentro de ti y entra a través de la mente y el sentimiento. Tú comenzarás a escuchar allí muchas cosas que no escuchaste antes, durante las lecciones. Y en las nuevas vasijas de percepción que has recibido en este momento, se te revelará de una manera nueva lo que nosotros pasamos entonces. Eso así porque hemos entrado en la segunda fase. La primera fase es la Luz interior, que se llama “sabores” (Taamim). Y la segunda fase es la salida de la Luz del Partzuf espiritual, “puntos” (Nekudot). Es precisamente al salir de ese lugar, cuando parte, que tú construyes nuevas vasijas. Por lo tanto, tenemos que volver a los mismos estados una vez que hemos crecido distanciados de ellos, porque tú prácticamente ya no estás en ellos. Y mediante eso, tú construyes nuevas vasijas que son cada vez más profundas.
La primera vestidura de la Luz en el Partzuf es la fase 0, “los sabores” (Taamim), Keter. A continuación, la Luz deja gradualmente, incrementándose cada vez más a lo largo de los grados, pasando por las fases de 1, 2, 3, 4, Jojma, Bina, Zeir Anpin, Maljut, las cuales son llamadas “puntos” (Nekudot). Los “sabores” son lo que hemos recibido en el lugar de la Convención. Y luego vienen las etapas siguientes: “los puntos, las coronas que hay por encima de las letras y las letras” (Nekudot, Taguin, Otiot) durante la desaparición de la Luz. Y es muy importante trabajar con esta desaparición de la Luz, después de que ha partido ya de este lugar y acción, con la sensación, pero retornando a ella una y otra vez. En esencia, tenemos que volver a ella 4 veces, pero debemos hacerlo por lo menos dos veces. Por lo tanto, podemos construir nuestras vasijas (letras de trabajo) y luego ya podemos hablar de lo que haremos después, cuando terminemos esta acción que comenzó en la Convención. Esta acción tiene que realizarse en 4 etapas, en las que atravesemos todo de nuevo y tratemos de asimilar esto en nuestras vasijas, que ya han sido vaciadas del llenado inicial y se han movido ligeramente hacia el siguiente nivel. Existen fases a lo largo de las cuales funciona un Partzuf espiritual: la Luz interior viste del Peh hasta el Tabur, que es llamado “sabores” (Taamim), fase Keter. Entonces la Luz sale a lo largo de 4 grados: Jojma, Bina, Zeir Anpin, Maljut, a lo largo de los “puntos” (Nekudot). Los “puntos” son el aspecto más importante porque es el comienzo de las nuevas vasijas. Y cada vez que la Luz desaparece, tenemos que ir a través de la misma adhesión que golpea con la Luz (Zivug). Es decir, precisamente en estos puntos, tenemos que volver a la misma Luz que estaba allí al comienzo y fusionarnos con ella. Esto es lo que pasará cuando volvamos al mismo material, a las mismas acciones y reuniones, tanto como sea posible. Pero lo más importante es volver a las lecciones.

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