23.6.12

Una pluma que pesa cientos de toneladas

¿Qué tipo de esfuerzos son el medio para el avance espiritual y puedo ayudar a un amigo a que se esfuerce por sí mismo, o le robo su trabajo al hacer esto?
Rav: El esfuerzo es cualquier cosa que esté por encima de mis habilidades humanas. Yo no puedo ayudarle a otro y completar su trabajo, pero puedo ponerle un ejemplo para que le sea más fácil esforzarse por sí mismo. Entonces no le robo su trabajo, sino que lo ayudo. Cuanto más le ayude poniéndole ejemplos para que sea aun más fácil para el amigo esforzarse, mucho más eficientemente avanzaremos. Con esto, ¡intercambiamos el esfuerzo corporal con el esfuerzo espiritual! Entonces el trabajo corporal parecerá mas difícil y el trabajo espiritual más fácil, porque le agregas a éste la fuerza del grupo. El resultado es que tienes que mover una carga de cientos de toneladas y la mueves, pero tienes la ayuda de millones de personas empujando la carga junto contigo. No tienes que sentir el peso de la carga, que es de 100 toneladas. Estas 100 toneladas son necesarias solo para que por medio de ellas, alcances la conexión con un millón de personas. Es por esto que no hay necesidad de sufrimientos sin sentido; todo lo que tenemos que hacer es entender porque sufrimos. Si sientes dificultad, dolor, rechazo y tristeza en cierto lugar, esto significa que no es el esfuerzo correcto. Como se nos dice: “Tú no Me has convocado, Oh Jacob”. Si con gran esfuerzo y sudor cargas el peso que te fue dado por el Creador, significa que no estás esforzándote correctamente y esta carga pertenece a alguien más y no al Creador. El placer del trabajo es conocido según hacia Quien nos estemos esforzando.

Preparando expertos de alto nivel

El curso de entrenamiento para los maestros y educadores de la educación integral debería incluir entre otras cosas la formación de la fuerza integral como un componente nuevo y sin precedentes. Por ejemplo, si un equipo de fútbol se reúne, es sencillamente la suma de todos sus esfuerzos. Pero aquí, donde cada individuo se anula a sí mismo ante los demás, elevándolos así a todos y deseando ser igual a ellos con el fin de alcanzar el campo común, el acuerdo entre todos, nosotros empezamos a sentir que nace entre nosotros una nueva fuerza: un nuevo deseo colectivo y una nueva mente. Como si naciera una nueva persona colectiva (vamos a llamarla Adam), que se crea entre nosotros. Y nosotros vivimos nuestra vida colectiva, en deseos colectivos, en atributos colectivos y en pensamientos colectivos. Esto debe incluirse en el entrenamiento para maestros y educadores, ellos deben conocer acerca de esto. Todos los demás sentirán esto instintivamente, ellos tendrán la sensación que de alguna manera lo sabían.
Pregunta: ¿Los profesionales deberían enseñar estos cursos?
Rav: Yo creo que nosotros deberíamos invitar a los científicos con el fin de que le agreguen al material que nosotros enseñamos o deberíamos usar películas que presenten tales ideas. Este material ilustrativo les dará a los estudiantes la oportunidad de, estar seguros primero de que no se les enseñará material parcial y fragmentado y además, de entender los temas más en profundidad, con el fin de contestar preguntas y ser más expertos. En general, estos son los mismos temas del método integral, pero un poco más profundos. En realidad el método es muy simple. La única cosa que nosotros necesitamos alcanzar aquí es la integralidad, con el fin de sentir la nueva fuerza integral. Por cierto, esta fuerza aparece en cada sistema integral, tanto en un sistema mecánico como en nuestros cuerpos. Esto se debe a que el cuerpo controla constantemente el equilibrio de los sistemas corporales. Lo mismo sucede en un grupo en el que las personas alcanzan la integralidad, ellas comienzan a llegar a ese equilibrio interno auto sostenible que las conduce a la comodidad y al bienestar absoluto. Ellas no quieren salir de esto ya que esta es una buena sensación. A través de estos estados confortables, a través del nuevo deseo colectivo y de la nueva mente, de pronto la mayoría de los problemas se solucionan y la mayoría de ellos sencillamente desaparecen, puesto que el sistema cambia de lo digital (que opera en pulsos) a lo integral, a un sistema redondo, armónico, análogo. Lo principal es explicarles a las personas, después de varios talleres “en círculo” que ellas deberían percibir lo que se crea entre ellas y relacionarse con mayor sensibilidad con esta nueva fuerza por medio de la cual solucionarán todos sus problemas y comenzarán a elevarse por encima de ellas mismos, por encima del ego. Esta fuerza creará una sociedad que esté en un nivel más alto que la anterior.

Una percepción única

Hay organizaciones profesionales que emplean personas con una forma única de pensar. Estas personas trabajan con tecnologías informáticas, o pueden ser artistas, etc. ¿Tendremos cursos especiales de educación integral para esas personas?
Rav: Yo creo que esto es necesario, ya que los artistas son muy creativos. Los músicos, directores de orquestas, directores, pintores, bailarines, etc., todos tienen una percepción única del mundo, de sí mismos y de su lugar en el mundo. Por supuesto, es mucho más difícil trabajar con ellos que con otras personas, al igual que es difícil trabajar con empresarios y gerentes que también tienen una percepción muy singular del mundo, ellos ven a través de un prisma muy estrecho y especial. Creo que tenemos que formar grupos de acuerdo a la inclinación de la gente y de su percepción única del mundo.

¿Qué es el amor del Creador?


El amor es una oportunidad para llenar las carencias de alguien (vasija) usando mis propias vasijas. En nuestro mundo amamos porque nos da placer: amamos la comida familiar y deliciosa, a la gente que nos agrada, a nuestros hijos a quienes estamos conectados por naturaleza. A esto le llamamos amor. Pero el amor espiritual no es cuando yo lleno mis vasijas con alguien o algo, sino cuando lleno las vasijas de los demás. Esto es exactamente lo contrario de lo que estamos acostumbrados a pensar con respecto al concepto de amor. El mundo espiritual es opuesto al mundo corpóreo. Si me preocupo por las vasijas de una persona y deseo llenarlas, significa que amo a esa persona. En la medida en que nos amamos mutuamente y todo está bien, hacemos un pacto con el Creador para mantener esta relación, incluso si todo cambia debido a diferentes razones externas. Pase lo que pase, quiero mantener la misma fuerza de amor y conexión entre nosotros. La pregunta es ¿cómo puede hacerse esto si de repente descubro que el Creador es responsable de todos mis problemas? Mi fiel y amado socio de repente deja de cuidarme y me provoca todo tipo de problemas y dificultades. Me traiciona en todos los sentidos y hace toda clase de cosas contra mí y se convierte en mi gran enemigo. Entonces ¿Cómo puedo mantener la buena actitud hacia Él bajo tales condiciones? Pero la adhesión al Creador significa que he pasado por diferentes estados y he alcanzado un estado en el que no recibo nada de Él, nada diferente a la sensación de oscuridad. Pero por sobre todo eso, yo he construido una relación de amor, otorgamiento y conexión a pesar de los problemas y los sufrimientos que Él le causa mi ego. En tal caso se le puede llamar adhesión. Las vasijas en las que mantengo la adhesión deben restringirse y ocultarse. Por encima de ellas está mi Masaj (pantalla) y la Luz que Retornante, allí hay adhesión en las vasijas de otorgamiento.

¿Cómo podemos hacer un pacto entre amigos?

Un pacto entre amigos es posible sólo si hay un participante superior asegurando su preservación. Un pacto puede conservarse sólo cuando todos nos conectamos con la fuerza superior, la cual proporciona la unión. No existe la oportunidad de que seamos capaces de mantener este pacto por nosotros mismos, pero si nos conectamos, podemos demandar esto del Creador, si es que lo hacemos por Él. El resultado es que “Israel” que es el pueblo que anhela al Creador; la Luz que Reforma, la cual es la Torá; el Creador se unen y entonces el Creador mantiene la alianza de acuerdo a nuestra petición. Cuando llegan la oscuridad, la separación, y los conflictos, se revela esta alianza y existe entre nosotros. Pero mientras todo esté bien, es imposible corroborarla. La prueba viene sólo cuando nos sentimos mal. Cuando nos sentimos bien, no necesitamos ninguna alianza; mientras haya Luz, esta conecta todas las partes. La parte difícil de hacer es cuando desaparece la Luz, mantener juntas en ese momento esas partes. Esto es llamado una alianza. ¿Pero cómo puedes atraer la Luz en un tiempo de oscuridad? Es imposible. Aún así nosotros queremos llegar a un estado en el cual incluso cuando no sintamos la Luz en nuestras vasijas receptoras, sentiremos la Luz en nuestro Masaj (pantalla)  la Luz que Retorna, como un llenado en las vasijas de otorgamiento en vez de un llenado egoísta. Hoy, yo soy un leal esclavo de mi deseo de recibir y quiero servir con el fin de llenar a alguien más de la misma manera. Este será un placer para mí. Esto significa que quiero hacer un pacto. El pacto se verifica sólo en la oscuridad, cuando no obtengo llenado pero aun así quiero mantener las mismas buenas relaciones que tenía antes. En vez de mi placer egoísta, quiero restringir mi ego: un Masaj y la Luz que Retorna. Esto es llamado un pacto; es un estado en el cual ya no trabajo para mí mismo, sino con el fin de otorgar. Esto significa que mantengo la misma actitud no sólo cuando me siento bien, sino también cuando me siento mal. Cuando vuelve el buen estado, no quiero estar confundido y ser esclavizado mediante el deseo de recibir una y otra vez, entonces hago un pacto con éste propósito. Quiero sentir placer en las vasijas de otorgamiento; quiero restringir mi deseo de recibir y trabajar con el placer para construir un Masaj (pantalla) y la Luz que Retorna por encima de esta restricción. Me dirijo al amigo con esta Luz que Retorna y me conecto con él. Esto es llamado un pacto.

22.6.12

¿Debería el curso básico de educación integral incluir el tema de la crisis y los métodos para superarla?

Yo creo que este tema también debería estar incluido en el curso básico porque el hombre existe en un campo de información, bajo la influencia de los medios que le lavan el cerebro y lo llenan con toda clase de tonterías y dicen que es posible librarse de la crisis, de alguna manera superarla y más de lo mismo. Nosotros debemos dar a la persona una base sólida, científica, social y principalmente psicológica, de modo tal que ella conozca y entienda con certeza que es posible superar la crisis solamente a través de nuestra semejanza con la naturaleza, sólo si nosotros creamos una sociedad integral, “redonda”, una sociedad de consumo razonable, de comprensiónmutua, de personas en equilibrio con sus semejantes, etc. Esto solamente es posible bajo la influencia del entorno. Necesitamos hablarle a la persona acerca de todas las teorías para la solución de la crisis y mostrarle un camino, a través de opiniones científicas y decirle que ninguna de ellas funcionará puesto que fueron inventadas por nuestra mente egoísta que quiere distraernos de la verdad. Yo diría que la mayoría de estas teorías se diseñaron con el fin de asegurarse el beneficio a partir de la continuación de su desarrollo, para permitirles volverse a sentar y hundirse en sus propios asuntos. Después de todo, vemos que desde un principio ellos no están llegando a ningún lado. Por lo tanto, el tema “Métodos para superar la crisis” debe estar incluido necesariamente en el curso básico de educación integral.

La fe que brilla en la noche oscura

Si el Creador es revelado o por lo menos se acerca un poco más a la persona según la equivalencia de forma que haya alcanzado, la persona no debe permitirse estar despreocupada y disfrutar de esta agradable sensación durante el ascenso. Por el contrario, el momento del ascenso es el lugar más adecuado para trabajar, en el que estamos obligados a poner el máximo esfuerzo para mantenernos más fuertemente en el estudio, el grupo, los libros y la difusión. Debemos intentar maximizar este tiempo y entender que nadie garantiza que todo esto no se detendrá en el siguiente minuto. Por lo tanto ahora, utilizando todos los medios que tienes, debes aferrarte al estado de elevación, de manera que incluso si ese estado agradable se transforma en el estado exactamente opuesto y se vuelve oscuro y desagradable, en un estado de impotencia, desamparo, confusión e imprecisión y luego incluso en esos estados que están llenos de desesperación; tú desees permanecer adherido al Creador. Esta cercanía no mantendrá los estados agradables, pero aunque te sientas mal ahora en tu deseo de recibir, deseas permanecer leal y adherirte al Rey. Así que ni los ascensos ni los descensos te afectarán, por el hecho de sentir o no plenitud en tus vasijas de recepción. Por el contrario, es cuando no hay ninguna abundancia, que puedes estar seguro de que estás funcionando sin ninguna auto gratificación, con el fin de otorgar. A fin de hacer eso necesitas un “pacto”. Si anhelas el otorgamiento, descubres que puedes formar dicho pacto con el Rey y que el Creador mantendrá este pacto. Así que puedes estar seguro de que cuando lleguen los descensos y sientas que estás totalmente vacío y no puedes aferrarte al otorgamiento, gracias a tu trabajo anterior, podrás permanecer adherido incluso en la “oscuridad”. Todo nuestro trabajo de hecho, se hace de “noche”, donde están el otorgamiento y la fe. Como se nos dice: “Agradece por la mañana y muestra tu fe por las noches”, ya que es en la “noche” que son revelados la fe y el otorgamiento.

Generalidades del Curso de Educación Integral: Relaciones familiares

Hoy en día, esencialmente no hay relaciones familiares. Incluso si hay una familia, cada uno en la familia se siente como un elemento separado, independiente de su compañero. Además, los niños se sienten independientes de sus padres o por lo menos quieren serlo en gran medida. Y los padres no quieren que los niños los agobien. Bajo la regla del egoísmo, hemos destruido sin querer, el fundamento de la familia, al así llamado núcleo de la familia. Por lo tanto, necesitamos hacer algo con respecto a esto por el bien de nuestro futuro. Si hoy más del 70% de personas no quieren casarse y tener hijos, no nos estamos enfrentando de ninguna manera a una perspectiva prometedora. Sin mencionar el hecho de que no habrá nadie que alimente a la población que está envejeciendo; nosotros estamos enfrentado esto ahora, especialmente en Europa. ¡Debemos recuperar el encanto de la vida familiar ya que hoy en día no existe! Todo se hace involuntariamente: Las mujeres aún quisieran tener hijos, pero los hombres son pasivos, ellos no quieren nada. La educación integral le habla a la persona sobre la conexión entre la gente, dirigiéndola hacia la conexión con los demás. De pronto empieza a sentir afecto y amor, sensaciones hacia otras personas y empieza a sentir más que antes a los demás. Y hoy en día, la gente ya no quiere sentir a los demás; sólo se comunican a través de mensajes de texto. La educación integral genera buenos sentimientos hacia otros y evoca un cierto tipo de sensor de retroalimentación: la persona llega a ser más sensible a la manera en la que los otros se relacionan con ella, a la cercanía y el distanciamiento de los demás. Empieza a responder con más sentimientos y por lo tanto, se despierta en ella el sentido de necesidad de otras personas, perdido debido al egoísmo. Ella siente una fuente de calidez, alegría, éxito, y confianza en esto y no al encerrarse en su departamento como en una concha, al proveerse con una pensión, con un servicio de salud y otros programas, para que todo esté bien. La necesidad de calidez, empatía, y contacto mutuo que la educación integral cultiva en la persona, le conducirá a su deseo de recrear la familia.

El colapso de la pirámide económica

Cuando la sociedad se vuelva más armónica y amable, nosotros liberaremos una gran cantidad de recursos. Cuando las personas comiencen a tratar todas las cosas debidamente y a mantener el orden, ya no necesitaremos un ejército de guardias, personal de limpieza o técnicos. Desaparecerán un gran número de puestos de trabajos innecesarios. Actualmente, la humanidad está deshaciéndose del exceso de producción de cosas innecesarias. Solamente permanecerán las cosas necesarias tales como los alimentos, la ropa, todo lo que una persona necesita en nuestro mundo, pero dentro de límites razonables. De todos modos, la economía de consumo racional está yendo hacia esto. Por lo tanto, habrá un enorme ejército de gente desempleada. De cualquier manera, nosotros tendremos que equilibrar de algún modo a la población y conducirla hacia la armonía y la unidad. Nosotros no tenemos opción y no hay otro método. En la actualidad, la economía del mundo entero está construida en forma de “pirámide” en una red de consumo y si las personas dejan de comprar, entonces todo se derrumba. Es la pirámide. Hoy en día, nosotros no estamos ante una crisis, sino que más bien estamos parados ante el colapso, porque la pirámide a pesar de todo caerá. ¿Y entonces qué?

Alcanzando un nuevo nivel sin ninguna revolución

Todos los temas del curso de formación integral apuntan hacia los problemas existentes en la sociedad. Por ello, el curso tiene que explorar los problemas de violencia, adicción a las drogas y perversión sexual, es decir, todo lo negativo de la sociedad actual. Es imposible ignorar los problemas económicos y políticos, o los problemas de gobernanza, porque la sociedad integral debe reconstruirse a sí misma para organizarse de una manera completamente diferente, por lo tanto, todo esto cambiará de manera natural. Mientras las personas se transforman, invisiblemente cambiarán las relaciones sociales entre ellos, las cuales afectarán también todas las instituciones de poder. Pero mientras tanto, el gobierno sigue igual y no queremos que planteen problemas u obstáculos en la introducción del método integral. Tenemos que decir que nosotros hacemos que la sociedad sea más aún complaciente y que ésta le dará al gobierno la oportunidad de manejar su país con facilidad, pensando en su propio bienestar. Y luego, de repente esto llegará a un nivel completamente nuevo, sucederá de forma automática, suave, sin ningún tipo de revoluciones o problemas.

¿Debemos enseñar el tema de “un estilo de vida saludable” en el curso básico de formación integral?

En realidad, se han publicado últimamente muchos artículos sobre este tema, que muestran estadísticas actuales acerca de cómo disminuirán las enfermedades y problemas de salud si mantenemos las relaciones correctas entre nosotros. Por supuesto también habrá un menor número de asesinatos, violaciones, actos de violencia y de otros tipos de tensiones sociales y en consecuencia, esto se reflejará en el estado general de salud de las personas y de la sociedad. Pero hay otra razón para esto: La persona simplemente se vuelve más equilibrada. Todos nuestros problemas se derivan del desequilibrio interno y si podemos equilibrar las relaciones entre nosotros y todos los sistemas comienzan a funcionar en armonía, todas las enfermedades desaparecerán. Teóricamente, está claro incluso, por los datos presentados por las teorías de sistemas integrales, que la persona no siente dolores en absoluto. Ella simplemente necesita estar sana y relajada, como si fuera a quedarse dormida y muere, aun sin la sensación de esta transición, es decir, todo debe suceder de manera muy fácil y simple para que lo analógico e integral, atraviesen este cambio en el que el nivel humano desciende gradualmente al nivel animado y del nivel animado al nivel vegetativo y se desvanezcan gradualmente. Si estos niveles descienden poco a poco, no sientes que estás muerto, es como si fueras quedándote dormido, luego te fueras y eso es todo. Hay una gran cantidad de material estadístico acerca de este tema de la salud, por lo que es una buena idea incluirlo en nuestras conferencias. En general, debemos incluir todos los problemas que existen en la sociedad actual, debemos mostrarlos con estadística y de manera gráfica, utilizando videos para que la gente los descubra: “¡Wow, allí vivimos! ¡Wow, qué problema!” No todos los demás lo entienden y lo enfrentan; pero al mismo tiempo junto con el problema, nosotros debemos proporcionarles inmediatamente la solución.

Debemos examinar la cuestión de la vida y la muerte y la solución a esta pregunta en un curso básico de educación integral?

Yo creo que es posible, porque estamos hablando acerca del deseo de la persona. Nosotros debemos considerar estos deseos por encima de los niveles inanimado, vegetativo y animado, desde el nivel “Humano”. Debemos explicar que cada deseo domina los otros y así los suprime: Cuanto más elevado sea el deseo, más real, intenso y dominante es, con respecto a los deseos más bajos. Es muy difícil explicar que significa el “humano en mí” desde el comienzo. Este está por encima de mi nivel animal, por encima de mi vida corporal. Si yo siento que soy humano cuando no pienso en el cuerpo sino cuando he sido llenado por alguna idea, de hecho no siento mi cuerpo, es como si estuviera flotando por encima de mí mismo. Si yo desciendo al nivel animal, como si fuera una persona ordinaria en este mundo, siento el cuerpo. Pero en cualquier caso, mientras estoy en mi cuerpo animal, no siento dolor cuando me corto el cabello o las uñas, porque estos están en el nivel vegetativo. Si desciendo al nivel vegetativo, no siento el nivel inanimado, donde no existen nervios ni nada. Así, nosotros podemos hablar acerca del desarrollo desde el fondo y acerca del descenso de la persona de arriba hacia abajo al explicar como ella deja gradualmente esta vida. Podemos explicarle y mostrarle a la persona que si ella está en este cuerpo social, integral que constantemente la sostiene, no sentirá ni un minuto de sufrimiento, en esta vida ni cuando esta vida termine. La persona que está conectada con otros constantemente, se vuelve más sana al estar conectada al sistema que está lleno de conexión mutua con otros y aun si algo le pasa, existe una compensación energética en la cuenta de los demás. Así opera la sociedad como un cuerpo sano. Si una espina entra en el cuerpo de una persona, por ejemplo, todo el cuerpo comienza a trabajar en contra de esto, empujándola hacia afuera, tratando el área infectada, etc. Lo mismo pasa con la persona en la sociedad, la sociedad inmediatamente siente todos los problemas internos de la persona y le provee la energía necesaria y la cura.

No te resistas al cambio

Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar“, ítem 4: Por lo tanto, aquellos que afirman que debido a nuestra bajeza e insignificancia no le corresponde a Él vigilarnos y por lo tanto, Él nos ha abandonado, no hacen sino exhibir su ignorancia. Traten de imaginar, si conocieran a un hombre que creara criaturas, precisamente para que sufrieran y agonizaran todas sus vidas como lo hacemos nosotros,  no sólo eso, sino abandonarlos dándoles la espalda, sin querer siquiera ver qué sucede con ellos, ni ayudarlos un poco ¡Cuán despreciable y bajo lo considerarías! ¿Puede pensarse algo así de Él?. Nosotros somos muy limitados en nuestras sensaciones y habilidades cognitivas, en nuestra auto percepción y en percibir lo que está por encima de nosotros como las leyes del tiempo y del espacio, Así que por supuesto no podemos entender de forma precisa, ni establecer la actitud correcta hacia la vida y hacia el Creador. No es por casualidad que se dice: “No le enseñes a un tonto un trabajo aún no terminado”. Al ver sólo una pequeña parte de la realidad, ¿podemos determinar la imagen general? Incluso en nuestras vidas hay diferentes estados. La mayoría ni siquiera pueden imaginar por adelantado que un estado pasará y se convertirá en un estado opuesto. Entonces si hablamos de lo que está oculto de nosotros, ¿Es posible llegar a alguna conclusión?. Creo, sin embargo, que eso no nos detiene. Los cabalistas quieren ahorrarnos una ardua labor y que el tiempo se prolongue, así que nos dicen desde el principio que el Creador es bueno y benevolente y que Él está en absoluto reposo. Después de todo, la perfección no está sujeta a cambios; por el contrario, todos los cambios tienen lugar en nosotros. Estos ocurrirán de una manera u otra, pero podemos determinar la forma que tomarán. Puedes evaluar los cambios de forma egoísta al medir cuánto placer te traen y también puedes evaluarlos de forma diferente, de acuerdo a cuánto te acercan a Aquel que otorga, hasta que punto te has arreglado para asemejarte a Él. Si evalúas los cambios de acuerdo a cuánto recibes, sufrirás hasta que aprendas a evaluar los estados en los que estás y la vida misma mediante otros valores, de acuerdo a tu cercanía con el Creador y a tu similitud con Él. De acuerdo a este cálculo, a los grados de tu ascenso como hombre (Adan) que se asemeja (Domé), será construido al Creador. Este es todo el punto en realidad. Entonces existe un principio, el proceso en sí y un final. Los eventos ocurren y no tienes opinión alguna y tampoco determinas cómo cambiarás. Sólo tienes que determinar tu sensación ¿Cómo aceptas los cambios inevitables? Esto es lo único que depende de ti. Aquellos que aceptan su desarrollo como algo deseable son llamados “justos”. Aquellos que se resisten a este desarrollo y no lo quieren, son llamados “malvados”. En correspondencia, nos sentimos bien o mal: la sensación de vida, nuestro desarrollo, la realidad, todo depende de cómo te dirijas o te “calibres” con el fin de percibir lo que está sucediendo. Por supuesto, todo lo que tenga que suceder sucederá, pero dependiendo de tu calibración interna llamada corrección, puedes sentir todo el rango de emociones desde menos Ein Sof (Infinito) hasta más Ein Sof. Todo depende del grado de tu concordancia con lo que está sucediendo. Es mediante eso, que la sabiduría de la Cabalá nos ayuda. Si la persona está de acuerdo con los cambios y las correcciones, si quiere ser corregida y acepta todos los nuevos pasos como algo deseable, si incluso quiere apresurar esos estados para pasar por ellos los más rápido posible y está dispuesta a aceptar lo que traiga el futuro “por encima de la razón”, por encima de todos los cálculos, dado que ella ya está en un estado de fe y otorgamiento, entonces no importa lo que en realidad pase en el momento. En este caso la persona apresura el desarrollo, lo siente como especial, sublime, maravilloso y esto es deseable a los ojos del Creador. Todos deben llegar a esta forma de desarrollo, y hasta entonces, no avanzaremos, dado que no podemos avanzar de una mala manera. La persona puede quedarse quietasimplemente, recibiendo cada vez nuevos problemas y sufrimientos en el nivel presente, hasta que esté de acuerdo en cambiarse a sí misma y establecer la actitud correcta hacia su desarrollo. Entonces en cada nivel la persona se prepara por adelantado para los cambios o acepta cada cambio como un golpe, lo que causa que cambie bajo la presión de diferentes fuerzas. En cualquier caso, los cambios son necesarios y entonces conscientemente o bajo un diluvio de golpes, la persona será obligada a aceptar el desarrollo como algo maravilloso y deseable.

Un pacto eterno que se renueva constantemente

Puedes encontrar muchos ejemplos alegóricos que ilustran el proceso del acercamiento espiritual. Por ejemplo, un reloj con péndulo que se mueve de lado a lado, refleja que la persona hace la mitad del trabajo y el Creador hace la otra mitad. Solo se requiere que la persona prepare una deficiencia, esto es libre albedrio, preparar una deficiencia con la ayuda del entorno. El Creador se revela de acuerdo al entorno puesto que la Luz es constante y no cambia. Si la persona prepara una deficiencia del tamaño de las primeras diez Sefirot, en la cual pueda revelar la Luz superior en el nuevo nivel, la Luz se revela. Así la persona está preparando siempre una nueva deficiencia y entonces se revela un nuevo nivel de la Luz superior. Debemos recordar que la Luz esta en un estado de absoluto reposo; esta es eterna y no cambia. El Creador por Su parte siempre mantiene el pacto con la persona y no cambia sus términos. La persona debe renovar constantemente el pacto. Cada vez que ella se mueve con su péndulo y de un paso adelante y por esto es recompensada con la revelación del Creador, con una mayor proximidad a Él. En cada intento, ella debe salir con la impresión correcta para que todo su trabajo, en el nivel en el ahora se encuentra, entre dos asensos o dos descensos, sea para el beneficio del Rey. Esto significa que su trabajo debe ser en una dirección “por encima de la razón” con la intención de valorar el atributo de otorgamiento por encima de los atributos de recibir. Así la persona se acerca más al Creador. Con respecto a esto se nos dice: “En todos tus sacrificios debes sacrificar sal”. Un sacrificio simboliza cercanía al Rey y al mantener entre ustedes el pacto constantemente y renovarlo, ustedes son recompensados con la revelación.

20.6.12

El Creador está oculto dentro del mundo

Está escrito, “No hay coerción en la espiritualidad“, lo cual significa que el progreso solo sucede por medio de nuestra libre elección. Y nosotros tenemos una elección solo con respecto a esto y nada más. Por lo tanto, no debemos relacionar con la libre elección las cosas en las que no somos completamente libres. La libertad se nos dio solo en la unión con el grupo o con la humanidad, con el mundo entero, con partes de mi propia alma, las cuales solo aparecen en mi imaginación como externas, ajenas, odiosas, y distantes espiritual y físicamente. Y las acciones por medio de las que yo trato de acercarlas a mí, son el lugar donde se me ha dado la libertad de elección. Es así porque esencialmente, esto es lo único que tengo que hacer. No existe nada además de corregir la vasija de mi propia alma, cuyas partes tengo que acercar hasta percibirlas como propias. Yo tengo que sentir al mundo entero, sentir todo lo que parece estar por fuera de mí, como si fueran mis partes más cercanas, aun más cercanas que mi propio cuerpo. Después de todo, el cuerpo es solo un animal que vive y muere. Pero las partes que yo siento que ahora están fuera de mí, son los grados inanimado, vegetativo, animado y humano de mi alma. El mundo entero que me rodea ahora, son los cuatro niveles de la vasija de mi alma, y por esto los veo por fuera de mí por ahora. Mi cuerpo es producto de mí imaginación. Solo me parece que existo en él. Es por esto que, mientras yo esté en mi cuerpo imaginario, tengo que tratar de acercar más todas las partes de mi alma, del 1º, 2º, 3º y 4º grado. Tengo que relacionarme con ellas tiernamente, puesto que son todo lo que tengo, todo mi tesoro. Con respecto a este cuerpo, es una ilusión; éste vive y muere en mi imaginación. No pertenece al mundo espiritual. Todo lo que veo a mi alrededor, están en mi espiritualidad. Si los acerco más, entonces estos deseos corregidos y mi actitud corregida hacia ellos, se vuelven mi cuerpo espiritual. En ellos revelo al Creador. Es por esto que está escrito, “El Creador está oculto dentro del mundo”.

Un método esencial

¿Es una buena idea hablar de la crisis justo al principio de una conferencia introductoria acerca de la educación integral, o es mejor enfocarse en lo positivo?
Rav: En una conferencia introductoria debemos hablar acerca del movimiento, acerca de la evolución de la humanidad, acerca del estado al que nos ha llevado la naturaleza y qué retos nos presenta. Al mismo tiempo, debemos mencionar hechos como evidencia al citar investigaciones y opiniones de científicos, sicólogos, politólogos, economistas y todos aquellos que tratan con los mecanismos globales de la humanidad o de la naturaleza. Ahora, todos ellos casi han llegado a un consenso de que hemos entrado a un sistema muy interesante que muestra su interacción global, plena y su absoluta integralidad en la cual cada pieza depende de los otros y determina lo que le sucederá a los otros. En este sistema todo opera en armonía, excepto el hombre: Él viola el equilibrio porque es opuesto a la naturaleza. El ego del hombre se desarrolló a tal grado que súbitamente se revela una falta de correspondencia, un contraste y oposición en la sociedad humana, incluyendo todos los sistemas y las instituciones que hemos creado y el sistema general de la naturaleza. Entonces no hay otra opción. Debido a que nosotros sentimos esta oposición como una crisis, debemos buscar el método para equilibrarnos con la naturaleza. Entonces nos sentiremos cómodos. Este es el tópico de una conferencia introductoria: Por qué debemos estudiar el método integral, con qué propósito. Así el curso integral debe ser percibido como lo más importante y urgente para la humanidad, ya que sin llegar a este estado de equilibrio con la naturaleza, la situación global amenazará nuestra existencia. Se le debe mostrar a la persona que está tratando con algo muy importante y esencial. Al estudiar el método integral, ella adquiere las vasijas necesarias para cambiarse a sí misma y a la sociedad, lo cual la ayudará con su familia e hijos, en el trabajo y en cada interacción con otros, en los negocios, en sus asuntos personales, en todo. Ella entenderá el mundo de hoy, el cual por el momento no entendemos en absoluto y nos confunde terriblemente. La persona debe entender todo esto para que sienta cuán importante es un curso integral. El curso es bastante fácil, y se imparte en forma de discusión entre los participantes que están sentados en un círculo. Ellos intercambian opiniones y así avanzan más rápido. Este formato de estudio les permite a los participantes recordar mejor el material que el formato de conferencia. Debido a que la educación integral se está volviendo más y más popular en diferentes partes y círculos de la sociedad, es claro que mientras más la comprendamos, más fácil será para nosotros adaptarnos a los otros, sintiéndonos así más seguros en todo sentido.

El pago será justo

Se sabe que “todo viene de arriba” y que “no existe nadie más que Él”. Pero esto le da a la persona la oportunidad de trabajar. A pesar de ser capaz de recibirlo todo sin ningún esfuerzo, ella, de todas formas, realiza esfuerzos. Esto a pesar de que el Creador no necesita nada de ella, ni favores, ni otorgamiento, ni esfuerzos, ni sufrimiento. La persona, sin embargo, está dispuesta a trabajar a través de todo, ya que sólo entonces es capaz de sentir que esto es real. De su parte, ella quiere con todo su corazón y alma estar adherida al Creador en la providencia general y además en la providencia individual. Cuando la realidad de los niveles espirituales se le revela a la persona, entonces ella ve que “no existe nadie más que Él” y las criaturas no logran nada por su propio poder desde dentro del cual esta perfección es llenada con todo y controlada por completo. Sin embargo, incluso cuando ve que el Creador no necesita acción de su parte, ella siente claramente que necesita actuar sólo porque con todas sus fuerzas quiere adherirse al Creador. Y entonces la verdad y la fe se conectan dentro de ella en un todo completo. De acuerdo a esto, ella comienza a ver la imagen de la realidad corregida, ya que se acerca a la adhesión y conexión con la humanidad, con las personas, a través de ellas, la persona llega al amor al Creador”. Todo eso sucede en diferentes ocasiones y con diferentes personas que se unen a ella en uno, porque toda la realidad está por encima de tiempo, movimiento, espacio y está reunida en un lugar, en una deficiencia, en la cual todas sus partes son similares la una a la otra. Por lo tanto, aun cuando nos parece que en este mundo hay personas que hacen grandes esfuerzos y otros que cosechan sus recompensas a través del esfuerzo de otros, al final vemos que todo esto tiene lugar en un Kli, en un deseo. No hay desorganización o injusticia aquí, ya que todas las revelaciones se conectan en un lugar y pueden pertenecer a la Luz Directa o a la Luz Reflejada, a la providencia general o a la providencia individual en el mismo proceso. En el mundo corporal, las personas piensan que la recompensa por sus mandamientos les espera en el mundo por venir, como está escrito, “Hoy haces el trabajo, y mañana recibes la recompensa”. Pero el mundo por venir es el siguiente nivel que la persona descubre aquí y ahora. El punto de vista correcto es que la recompensa de la persona consiste en que ella se conecta con otros y entonces no hay diferencia de dónde hacer esfuerzos y la recompensa puede recibirse en un lugar completamente diferente. Ya que para ella, todo esto se conecta a un lugar, se vuelve un deseo. Y a través de las correcciones todo llega a la equivalencia. Pero durante el periodo de preparación, el ocultamiento opera mientras la persona no ha alcanzado el mismo deseo. El ocultamiento es necesario con el fin de darle la oportunidad de hacer esfuerzos. Después de todo, mientras tanto, ella no trabaja en aras del otorgamiento. Mientras no lo haya alcanzado, ella descubre desperfectos con el fin de despertarla para que haga esfuerzos en Lo Lishmá (No por el bien de ella). Pero cuando llega a Lishmá (Por el bien de ella), comienza a apreciar los esfuerzos mismos como una recompensa y a pesar del hecho de que ve perfección, encuentra un lugar para realizar esfuerzos.

Una armoniosa familia en una sociedad egoísta

¿Cómo es posible en una sociedad egoísta cambiar el sistema de relaciones económicas domesticas de una familia hacia un sistema integral de relaciones? ¿En qué sentido podemos mirar esta situación?
Rav: Si la sociedad permanece individualista, entonces cambiarán los individuos bajo la influencia de la educación integral y del sistema de capacitación; ellos percibirán el mundo de una nueva forma. Entonces, ¿Cómo cambia esta persona su pequeño mundo? Creo que las personas en una familia comenzarán a relacionarse con todo lo que hacen, a interactuar entre ellos y a consumir información para su pequeño hogar mutuo, desde el punto de vista del correcto consumo económico. Esto significa que ellos tendrán todo lo que necesitan para la vida. Y todo el resto, la sensación de llenado, la armonía, felicidad, salud y todo lo que desean las personas, vendrá a ellas específicamente desde la sensación de la armoniosa relación de ellas con el mundo. Por supuesto, junto con esto, la influencia del mundo egoísta y sin armonía no las dominará, pero de hecho en cualquier caso, ellas serán llenadas internamente con la felicidad y la armonía que alcanzaran constantemente por sí mismas. Las economías domésticas cambiaran. Además de lo necesario, la gente se satisfará con comida simple, ropa simple, muebles sencillos y así sucesivamente. La búsqueda del placer ha excedido los límites de los intereses corporales, por lo tanto esta necesidad no se encontrar en el nivel de la auto restricción, sino al nivel natural, necesario y correcto para la existencia. Lo mismo le pertenece al nivel de los ingresos. Cuando la persona entiende que no tiene demandas especiales, cuando mira al mundo de esta manera, entonces por supuesto esto será simple, fácil y libre. Además, la necesidad de la gente por comunicarse, naturalmente será al nivel del entorno que se asemeje a ellos de acuerdo a su estructura, de acuerdo a la integralidad. De esta forma se desarrollaran estas sociedades y grupos.

En la cresta de los movimientos de protesta

¿Qué debemos hacer para que nuestra ahogada voz, la gota en el océano, sea escuchada lo más fuertemente posible, para que la gota se convierta en grandes flujos y las personas nos escuchen finalmente?
Rav: Pienso que debemos estar en la cresta de los movimientos de protesta, porque el gobierno los estudia y les teme. Si tomamos nuestro lugar en este movimiento de protesta y nos elevamos sobre todos, al mostrarles y convencerlos de que la solución no es destruir, robar, romper ventanales y prenderles fuego a los negocios, entonces primero, el gobierno nos vería como un factor positivo y segundo los sicólogos, sociólogos, politólogos y otros estudiarían este fenómeno. Tenemos que entrar en esos movimientos de protesta y actuar en paralelo al mostrarles a todos nuestra ideología, nuestro método. Espero que con el poder de los grandes movimientos de protesta y sus millones, lleguemos a ser conocidos. Por supuesto, los movimientos de protesta en sí no quieren usar los métodos amables que les ofrecemos, pero por otra parte, no tienen un método propio, ¿Robar bancos como los bolcheviques o los franceses durante las revoluciones? ¿Entonces cómo debemos actuar? Si son países democráticos libres, debemos usar los sistemas parlamentarios y pedirles que voten por un miembro u otro, ya que las protestas en la calle realmente nunca han llevado a nada. El punto es que existe aquí una imagen completamente diferente. Si en cualquier momento los movimientos de protesta fueron una especie de catalizador de los procesos sociales, económicos y socio políticos, hoy no pueden hacer nada porque hemos llegado a un estado que no tiene donde ser catalizado. El gobierno no puede hacer nada. No puedes presionarlo para que tome alguna decisión. Este puede cortar el pastel político de manera un poco diferente, arrojarte algún pequeño obsequio, comprar a los líderes de los movimientos de protesta, o alguna otra acción así; existen muchos métodos que ellos pueden usar aquí. Lo principal es que ni el gobierno ni los movimientos de protesta pueden ofrecer nada real, aunque estos movimientos todavía no estén maduros para llevarnos más rápido a un punto donde nazca algo nuevo. Aquí no puede nacer nada. Entonces ellos entienden que aparte de gritar, “¡Dame!” No hay nada que puedan hacer y el gobierno no tiene nada que tomar o dar. Hemos llegado a un estado en el cual todos los países tienen profundas deudas ¿De dónde tomarán algo? No hay fondos suficientes para darles a todos ¿Qué significa compartir? Significa recortar el gasto en otras necesidades. Supongan que los oficiales roban, ok, entonces ellos dan lo que roban. Incluso si los pones en la cárcel, tomas lo que robaron y supón que de ahora en adelante nadie robará; esto no cambiará nada. No estoy hablando de corrupción en ciertos países, sino de países normales democráticos. No importa cómo calcules el presupuesto, nada ayudará, porque estamos en un estado en el que las personas están siendo despedidas de sus trabajos, porque ya no las necesitan ¡No hay necesidad de que estén ahí!. No es sólo otra crisis que puede ser superada, como en el pasado, introduciendo nuevas tecnologías o mediante la guerra. Entendemos que hoy ésta no es la solución al problema. Por lo tanto, no tomamos el papel de abogar por reducciones, sino el papel de maestros, enseñando la fuente de la solución que nadie tiene. Esto significa que debemos mostrar a la población general que ellos no tienen la solución. Vemos lo que está sucediendo con los movimientos de protesta: sus intentos de realizar cambios aparentemente positivos, llevan a resultados opuestos después de un tiempo. Es más, sucede todo el tiempo. Entonces es mejor no hacer nada. Cuando el estado trata de ayudar y comienza a buscar reservas y a darles más a las personas, eventualmente esto lleva a precios más altos y a un desequilibrio incluso mayor. Nadie tiene una solución y nosotros sólo necesitamos ofrecer nuestro método constantemente, persistentemente y de forma obstinada, hasta que sea escuchado; el método de acuerdo al cual la persona se cambiará a sí misma y se volverá una parte integral de la sociedad integral. Entonces seremos capaces de equilibrarnos a nosotros mismos, a la sociedad, a la naturaleza y de alcanzar la armonía general.

Previniendo la inminente amenaza

Supongamos que nosotros tenemos información acerca de futuras amenazas que nos preocupan. Nosotros las escuchamos y las aceptamos. ¿Qué podemos hacer con el fin de prevenirlas?
Rva: Nosotros tenemos muchas opciones y muchos modos de diseminar. Primero tenemos que usar todos los diferentes movimientos de protesta, ya que en realidad son una protesta interna contra todo lo que está sucediendo en el mundo estos días: contra el alza de precios, el reparto desigual de la riqueza y otros fenómenos. Esta protesta es en contra del estado actual de la sociedad. Nosotros podemos usar las acciones de protesta exitosamente con el propósito de transmitir el mensaje a las masas. Podemos usar la preocupación que tienen las personas por los niños. Nosotros vemos la forma desagradable en la que están siendo educados los niños estos días. Ellos no reciben ninguna forma de educación sino simplemente información y ellos no quieren eso tampoco. Hay violencia en las escuelas, problemas de drogas, abuso sexual, etc. las familias están cayéndose a pedazos y pocos quieren preservar la familia. Nosotros debemos tratar de mostrarle de alguna manera a la persona, que sin ninguna duda es posible vivir en forma diferente, a pesar de que ella haya crecido cansada de todos los intentos de hacer algo. Todo es muy simple. Ella necesita sencillamente navegar por la red y llegar al curso de educación integral. Al trabajar con los chicos en edad escolar, nosotros usamos un método muy interesante. Primero, los maestros son entrenados y luego ellos usan el método integral en la clase. Nosotros podemos ver el resultado, ver cómo cambian los niños en unas pocas semanas. Los padres de repente ven totalmente diferentes a los niños, ven que ellos han comenzado a ser mejores, más amables, más obedientes y así sucesivamente. Entonces hay necesidad de cambiar a los padres, ya que el entorno ejerce influencia en los niños. Esto significa que ellos también tienen que participar en un curso de educación integral. No hay necesidad de hablarles a ellos acerca de los cambios futuros, ya que en el momento en que ellos comiencen el curso y participen en los talleres, de pronto descubren una existencia totalmente diferente, un modo diferente de comunicación, otra vida. Hoy en día, nosotros estamos preparando activa e intensivamente un equipo entero de conferenciantes, maestros, educadores y organizadores que estarán ocupándose de esto. Pero mientras tanto, es solo una gota en el océano.

Si el camino hacia el punto de bifurcación es inevitable, entonces ¿cuál es nuestra tarea, cuál es el propósito?

Nuestra tarea es adelantarnos a este punto antes que aparezca de forma natural. Esto se puede hacer si explicamos y demostramos que en el estado forzado en el que estamos, nos dirigimos hacia el mal y cómo puede ser corregido este estado forzado para el desarrollo de una buena conciencia. Esto no sólo es el reconocimiento del mal, sino también una corrección. Aquí, tenemos que jugar con un sentimiento humano básico muy simple, nuestra actitud hacia los niños. Todavía tenemos cierta predisposición que nos ha quedado para esto, aunque está lejos de ser lo que era, digamos, hace cincuenta años. Hoy en día, hay un vacío notable y frialdad en las relaciones entre padres e hijos, pero todavía queda una cierta base. Además, podemos trabajar a través de los medios de comunicación y celebridades. Hay que introducir la formación integral y la auto educación en el mundo como una tendencia de moda, para que nos parezca respetable, para que le dé a la persona honor, exaltación, respeto, autoestima y un sentido de pertenencia a un movimiento de elite.

¿Es el hombre un ser racional después de todo?

Esta es una gran pregunta. En nuestro tiempo, la conciencia de la humanidad se dirige a la autodestrucción. Hoy en día no somos racionales en ningún sentido. Nosotros llamamos a esto “crisis”, pero puedo llamarlo de cualquier otra forma. Estos son pasos secuenciales hacia la autodestrucción, de la misma forma en la que un conejo que se dirige directo a la boca de una serpiente como si estuviera hipnotizado, y no hay nada que él pueda hacer al respecto. La hipnosis lo jala hacia adelante y él tiene que ir hacia esta. Yo no considero que esto sea un enfoque racional hacia la vida. Hoy en día simplemente somos esclavos de nuestro egoísmo. Este ha alcanzado su punto máximo y gobierna sobre nosotros sin ninguna sutileza ni cálculo alguno y nos conduce hacia la autodestrucción para que así alcancemos finalmente el reconocimiento del mal. No puedo decir si alcanzaremos esto a través de grandes sufrimientos. Depende de las personas, de la difusión el método de educación y formación integral. Pero nuestro desarrollo actual no es racional. Incluso no vemos nada racional en nuestro consumo, comunicación, arte, ciencia ni en su uso. Vemos que el dinero dirige todo. Los medios de comunicación están por encima de la política, del gobierno, del sistema judicial, de la recompensa y el castigo: Todos estos son dirigidos por el dinero. ¡Y esto es absolutamente irracional! ¡Esta es una categoría puramente egoísta, que no existe en la naturaleza! Podríamos entenderlo si fuera hecha para el poder, el conocimiento y el honor. Si la riqueza fuera sinónimo de poder, honor y conocimiento, entonces sería una historia diferente, pero es simplemente riqueza en aras de la riqueza. Esto está más allá de los límites de los valores y de las categorías corpóreas. Esto está volviéndose algo virtual.

Dándole nueva vida al trabajo rutinario

Con el fin de llegar a una meta necesitamos los medios y nuestros medios son nuestros esfuerzos. Mientras más nos esforzamos, más enfocado, clarificado y orientado hacia la meta es nuestro esfuerzo, más fuertemente atraemos la Luz que Reforma, la cual nos hace avanzar.
Por lo tanto, cada momento en la vida se nos da para buscar y clarificar qué es lo más efectivo que debo hacer para que me ayude a atraer la Luz que Reforma, como se nos dice: “He creado la inclinación al mal, he creado la Torá como especia para ella, ya que la Luz en esta, reforma”, lo cual significa que tú corriges la inclinación malvada y la conviertes en una buena inclinación. En esta buena inclinación, como en una buena vasija, recibes la sensación de vida espiritual. Esta es la fórmula de la corrección. Entonces nuestro esfuerzo es tratar de descubrir los medios más efectivos en cada momento. La persona usualmente flota con la corriente de la vida, pensando que de esta manera avanza. Pero el flotar pasivamente le permite avanzar en el nivel “inanimado”. Supongamos que está en un grupo, estudiando y participando en diferentes eventos y todo esto se vuelve una rutina para ella. Está bajo la influencia del campo de fuerza general que hace avanzar en una corriente general a todos aquellos que quieren alcanzar la meta, pero esto es llamado “santidad inanimada” y aquí aún no hay avance personal. El avance personal depende del esfuerzo diario de la persona, con el fin de espolearse a sí misma y añadirle sabor y acidez a este platillo por sí misma: sal y pimienta, otras especias. Ella debe entender que no tiene opción y sólo es posible ser espoleada por esas agudas situaciones hacia las cuales es arrojada sin misericordia, al mostrársele cuán opuesta y distante está de la espiritualidad. Si ella no tiene miedo de abrir el apetito por esas especias no tan placenteras, es espoleada y ya puede llevar a cabo ciertas acciones independientes y no sólo flotar en la corriente general de la sociedad. Así que debemos esforzarnos constantemente, como se nos dice: “Has laborado y has encontrado, créelo”, lo que significa que entonces sucede y el Creador se le revela a la persona. Pero esto es sólo si la persona se esfuerza por encima de la rutina diaria. Este es un problema para nosotros, ya que es muy difícil dejar un hábito. Estamos acostumbrados a un programa diario, a las mismas horas y el mismo llenado que recibimos de acuerdo a nuestro horario regular, por la misma cantidad de esfuerzo; “el hábito se convierte en segunda naturaleza”. Me he estado esforzando por muchos años y parece que constantemente estoy en el camino correcto. Entonces me siento menos satisfecho y comienzo a quejarme: “¿Qué me está sucediendo, por qué no hay resultado?” No me doy cuenta de que he estado flotando con la corriente general. Con respecto al nivel espiritual, este es un cuerpo inanimado, un cuerpo muerto que no se mueve. Esto es porque no me he esforzado. La espiritualidad se revela a la persona de acuerdo a su esfuerzo personal, a la preparación de su propia vasija, a su deseo. Por supuesto, aun así estoy moviéndome y avanzando un poco, ya que participo en algunas actividades, pero lo importante es que por encima de la rutina diaria y de la corriente general, debe existir mi clarificación privada, mediante la cual la persona evoca internamente de forma constante su apetito, mediante especias picantes y preguntas poco placenteras. La persona debe revisar constantemente y presionarse al tratar de apresurar el tiempo y debe realmente esforzarse con el fin de cumplir con el dicho: ¡”Has laborado y has encontrado, créele!

Todo está dentro del deseo

Existe un ser creado y este es el deseo de recibir. Este deseo de recibir, recibe diferentes impresiones de la Luz que lo creó como “algo de la nada”. Esto significa que están impresos diferentes fenómenos en el deseo, el cual se divide en cinco “partes”, la raíz, la primera parte, la segunda, la tercera y la cuarta. El deseo siente sólo lo que sucede dentro de esas partes y las relaciones entre ellas y nada más que eso. Todos los cambios pueden tener lugar sólo dentro de este deseo de recibir, de acuerdo a la forma en que este siente a sus partes: hasta qué grado están conectadas, cuán grandes o cuán amplias son, etc. En correspondencia, la realidad percibida por el deseo se estabiliza y se forma de lo que entra en el deseo. El deseo puede existir pero ni siquiera sentirse a sí mismo, como si sólo estuviera activo en este el subconsciente. Podría ser que ya se siente a sí mismo como el que siente la realidad. Podría ser que se sienta a sí mismo como el que siente la realidad y a los otros también. En adición, el deseo puede sentirse a sí mismo, a otros y ellos también se sienten a sí mismos y a otros. Por lo tanto, éste les atribuye a ellos alguna sensación y percepción de sí mismos. Los niños pequeños y las personas no desarrolladas no pueden hablar acerca de esto. Pero de una manera u otra, todo tiene lugar dentro del deseo de recibir y este deseo tiene muchos niveles de sensación. En el nivel de “este mundo”, este siente su propia existencia y además su cercanía con otros o su distancia de ellos. La imagen es trazada en este mediante los cinco sentidos: Vista, audición, gusto, olfato y tacto. Si cortáramos esos cinco sentidos, el deseo no sentiría nada. Aquí debemos enfatizar que el sentido del tacto no se trata sólo de tocar algo, sino de una sensación física del yo que está hecha de ciertas partes que entran en contacto con el aire, etc. Entonces si cortamos esos cinco sentidos, el ser creado desaparece. Desde un costado, parece que el deseo existe, pero no siente nada, lo cual significa que no tiene ninguna sensación, ningún alcance y en realidad no tiene existencia. Entonces, todo nuestro trabajo está en realidad dentro del deseo. No podemos alcanzar nada diferente a sus cinco partes, pero podemos mejorarlas. Lo principal es entender que lo que sentimos es nuestra sensación de nosotros mismos y de los fenómenos que pasan a través de nosotros.

¿Está la humanidad amenazada con la extinción?

Hoy en día, nuestro planeta es arrasado por una necesidad instintiva inconsciente de destrucción. ¿Cómo podemos detener esto? Por ejemplo, una persona que está destruyéndose a sí misma con el alcohol, llega a cierto punto en el que perece o cambia radicalmente y empieza a llevar una vida normal.
Rav: Espero que aquí también ocurra un cambio positivo en un futuro próximo. Espero que suceda antes de que hayamos agotado completamente todo el planeta y aniquilado a la mayor parte de su población, después de lo cual ni siquiera permanecerá la estructura de las ruinas, como en las películas de ciencia ficción sobre el futuro, donde la gente vagar por la Tierra como seres primitivos, alimentándose de algunas raíces, después de haber sobrevivido a esta catástrofe, a la bifurcación. Para que este giro positivo ocurra tan pronto como sea posible, nosotros estamos tratando de difundir el método de educación y formación integral. Pero, francamente, no hemos encontrado apoyo suficiente entre el público en general, tenemos poca fuerza. Así que yo no puedo decir que sienta una profunda sensación de satisfacción. Sin embargo, no creo que la humanidad vaya a morir, porque esta no es la intención de la naturaleza ni su curso: toda esta cadena está construida sobre constantes muy racionales de causa, efecto, leyes y grados. Por lo tanto, nosotros no nos llevaremos a una aniquilación completa. Pero podemos llevarnos a un estado en el que la pequeña fracción restante de personas que sobrevivan después de todos los desastres (de los naturales y de las guerras mundiales) que nosotros mismos evoquemos, alcancen no obstante un equilibrio con la naturaleza y revelen la naturaleza superior como armonía absoluta, integralidad, unidad, totalidad y ellas existan en este nivel. No se trata de un grado terrenal. Ahora es un grado en que la persona alcanza, no el universo que vemos hoy en día a través de nuestro egoísmo individual, sino una imagen completamente diferente, la imagen estereoscópica de la naturaleza. No vemos una imagen plana de la creación sino su profundidad, junto con las fuerzas que evocan esta imagen y la gobiernan, a todos nosotros juntos. Nosotros veremos todo lo que existe detrás de esta pantalla, detrás de este teatro. Después de todo, no conocemos las fuerzas que nos gobiernan. No sabemos qué sucederá en el momento siguiente. Nosotros necesitamos familiarizarnos con estas fuerzas, revelarlas. Espero que todo esto se manifieste por sí mismo. Pero sólo se manifestará cuando el hombre se vuelva al menos un tanto similar a la integralidad y a la totalidad de la naturaleza.

¿Qué son la deficiencia del individuo y la deficiencia general?

La deficiencia del individuo no existe en la espiritualidad, porque ésta no se trata de los deseos corporales normales. En los deseos espirituales, la persona sólo tiene un punto en el corazón, que aún no ha realizado. Una deficiencia general es la capacidad de desprenderse de sí mismo y conectarse con lo general. Esto significa que la persona ya entiende y siente por el estudio, por ser parte del grupo y de la difusión, que el mundo espiritual se revela sólo en una deficiencia completa. Una deficiencia completa significa que está conectada, al menos de manera mínima, lo cual le permite a la persona percibir varios discernimientos espirituales. Hasta entonces, uno no ve nada, como en la noche durante el crepúsculo, que todo se vuelve borroso. Hay un dicho, que está anocheciendo cuando no puedes reconocer el rostro de tu amigo desde una cierta distancia (cuatro Amot), ya que todo se mezcla a la perfección. Sin embargo, si yo puedo reconocer a mi amigo, todavía no está anocheciendo. El anochecer simboliza el hecho de que yo puedo ver algo, pero que no entiendo exactamente qué es. Así, comienzan a llegar gradualmente a la comprensión de que, en vez de una revelación, hay diversos discernimientos en los cuales podemos reconocer, similar a la manera en que reconocemos la cara de un amigo a una distancia de cuatro Amot, es decir en las mínimas cuatro fases del deseo de recibir. Con el fin de hacer eso, yo necesito conectar mi deseo con los deseos de otros amigos para que haya una conexión entre nosotros, y, a partir de eso, yo seré capaz de discernir entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Tengo que aclarar qué significa recepción y otorgamiento para mí y para otros, o para todos juntos, entre nosotros. En la conexión entre nosotros, yo ya empiezo a ver estos discernimientos: qué significa “con el fin de recibir” y qué significa “con el fin de otorgar”. En este lugar construido por mí, dentro de la deficiencia mediante la incorporación con los demás, yo ya comprendo hasta cierto punto qué significa con el fin de recibir y con el fin de otorgar. Esta es una comprensión inicial, mínima, pero ya puedo ver la diferencia entre los dos. Se ha formado en mí una deficiencia, una vasija de percepción por medio de la cual puedo ver el mundo espiritual, sentir y ver diferentes discernimientos. Por lo tanto, se abre mi introspección espiritual, la cual es diferente de la perspectiva externa que tengo ahora en este mundo, en la que nos imaginamos que vemos algo.

Preguntas: Los beneficios y peligros de los virus

Una buena educación es cuando la gente recibe el conocimiento junto con una explicación que ellos estén dispuestos a aceptar, porque muchos hechos que recibimos sin explicaciones, especialmente durante los años de nuestra infancia, permanecen en nosotros, como virus y es imposible que nos deshagamos de ellos. Nosotros inconscientemente utilizamos este bagaje de hechos y consideramos que son verdad, aunque en realidad están equivocados y, a menudo nos apartan de nuestro camino. Todo esto sucede porque, como niños y adolescentes, fuimos rellenados con diferentes verdades “irrefutables” sin darnos explicaciones. Desde entonces, éstas han quedado impresas dentro y no hay ningún lugar dónde esconderse de ellas. Sin importar lo que hagas, tú no tienes el control de las cosas que han sido impresas en ti. Y es por eso que todo tiene que ir acompañado de una explicación. No hay necesidad de confundir a la gente con construcciones ornamentadas, basadas ​​en matemáticas superiores, la gente necesita recibir una explicación clara, accesible, porque de lo contrario el conocimiento se convierte en consignas o axiomas y esto no hace que las personas avancen. La persona tiene que desarrollarse a través del sentido común, en el que uno aprende buenas explicaciones. Además, es necesario mantener la velocidad adecuada, para que un exceso de información no bloquee la capacidad de absorber información de la persona. La educación correcta está desprovista de hechos sin fundamento. Esto se debe a que la gente no será capaz de utilizarlos de la manera correcta y le será muy difícil librarse de esta carga innecesaria. Es imposible trabajar con los hechos, cuando no se conocen sus causas y consecuencias. En este caso no ellos impedirán que la persona cree una imagen común de la realidad. En vez de eso, la persona los tratará como leyes estrictas. Mientras tanto, no existen en absolutoleyes en la realidad, nosotros mismos las creamos. Una vez que nazco, la necesidad me empuja a comenzar a formar una imagen del mundo, a conectar sus partes entre sí. Esto es debido a que venimos de una ruptura y toda nuestra realidad consiste en juntar un mosaico de sus piezas en todos los niveles, tan profundamente como vayan, desde este mundo hasta el mundo del Infinito, agregando constantemente nuevas cualidades y cantidades de los rasgos . Después de todo, esta imagen es multidimensional. Por lo tanto, cuando le doy a una persona un ultimátum con respecto a la forma en que debe reunir ciertas partes, la envío por el camino equivocado y ella continúa siguiendo las instrucciones porque no sabe cómo hacer análisis ni cómo establecer analogías. En vez de darle respuestas preparadas y hechos manifiestos, tengo que darle una técnica de estudio, un método, una guía para la acción. Esta es la razón por la cual la educación moderna está derrumbándose. Esto se debe a que nosotros estamos moldeando “soldados”, cualificando “trabajadores” en vez de la gente creativa que sabe cómo armar las piezas de un mosaico.
Pregunta: ¿Usted no puede confinarse a los hechos, incluso si son verdaderos?
Rav: Los hechos no son el problema. La persona necesita algo más que conocimiento: Ella tiene que desarrollar su mente, unir cosas que nadie ha puesto juntas anteriormente. Ella tiene que tener un enfoque, tener inculcado un nuevo programa que le permita formar de manera independiente una imagen de la realidad. Un niño no aprenderá a través de acciones forzadas: Esto le da un efecto muy limitado. Cuando yo le digo algo, tengo que explicarle por qué esto es como es. De lo contrario, yo introduzco en él otro “virus”, y él no será capaz de utilizar racionalmente esta “verdad” que está impresa en él. Causada por un determinado contexto, ésta seguirá surgiendo en su subconsciente hasta el final de su vida y sólo la muerte del cuerpo pondrá fin a esto.
Pregunta: Durante el período de ocultamiento, nosotros también utilizamos consignas que no entendemos. ¿Por qué éstos no son “virales” para nosotros?
Rav: Eso es cierto, la Cabalá tiene sus propios “lemas”: “No existe nadie aparte de Él”, “El bien que hace el bien”, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, etc. Sin embargo, éstos vienen de un grado más alto y no pueden llegar hasta nosotros de ninguna otra manera. Nosotros nos “tragamos” estos virus artificialmente, tratando de darles forma, concordando con ellos, y así atraemos la Luz que Reforma. Y ésta nos corrige y nos eleva, nos proporciona una nueva comprensión del mundo, una nueva mente y un nuevo sentimiento. Por otro lado, en nuestro mundo, nosotros nos tragamos hechos falsos en vez de adquirir el sentido común y esto no nos permite avanzar mediante la combinación de todas las partes, no nos permite estudiar la imagen correcta del mundo, ni desarrollarnos sobre esta base. Después de todo, yo puedo ser independiente en nuestro mundo, mientras que nunca seré capaz de entrar en la espiritualidad por mi cuenta. Por el contrario, debo tratar de realizar en mí las leyes del mundo espiritual, de conectarme a ellas en la medida de mis capacidades y entonces la Luz superior me elevará allí. De esta manera operan los “virus” positivos en vez de los negativos en el mundo espiritual: estando cerca de personas grandes, exaltando a tus amigos ante tus ojos, y esforzándote constantemente hacia la Luz, acerca de la cual no sabes nada. Todas estas cosas no son hechos dentro de mi percepción, sin embargo, el recibirlos cuando provienen del mundo espiritual es beneficioso. En nuestra percepción, incluso los libros de Cabalá son “virus”. Estos hablan de cosas que no podemos sentir, ver ni oír. Sin embargo, yo estudio estos textos con el fin de desear elevarme con su ayuda. Que estos “virus” me golpeen para que yo pueda infectarme con el amor. Y entonces llegaré a él.

Persiguiendo un espejismo

Baal HaSulamhace una lista de cinco preguntas en el comienzo de la “Introducción al Libro del Zóhar”:
1-. ¿Cuál es nuestra esencia?
2-. ¿Cuál es nuestro rol en la larga cadena de la realidad, donde somos pequeños eslabones?
3-. Nos sentimos bajos y deficientes, pero ¿no deberían emanar el Creador, quien nos creó, sólo acciones perfectas?
4-. ¿Cómo podría el Creador condenar a sus criaturas a tanto sufrimiento?
5-. ¿Cómo podría algo Eterno, que no tiene principio ni fin, producir criaturas perecederas, temporales, e inferior?
Muchos han pensado sobre esto durante el transcurso de muchos siglos, desde que la humanidad llegó a conocerse a sí misma. Y nuestra generación tiene ante ella las mismas preguntas. No nos las hemos arreglado para alcanzar el entendimiento, en tanto que esto tiene que ver con preguntas fundamentales que se refieren a la esencia misma de nuestra existencia: ¿Para qué vivimos? ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Qué tipo de proceso está contenido en ella? ¿Tenemos libre elección? ¿Cuál es el propósito que tenemos ante nosotros? ¿Es esto naturaleza ciega o seguimos un determinado programa? ¿Puede éste ser cambiado?
Además, hay preguntas que tienen que ver con las escrituras: Si el Creador es bueno, entonces ¿dónde está Su bondad? ¿Está en otro mundo? Pero, ¿quién lo ha visto? Brevemente hablando, estas preguntas constituyen la realidad entera, a excepción del grado animado en el que debemos proveer lo necesario para nuestras necesidades diarias.
Pregunta: No muchas personas se hacen estas preguntas.
Rav: Este es un problema aparte, la gente no sabe cómo pensar sobre las cosas importantes. Sin embargo, estas cosas sin duda les molestan a nivel subconsciente. Y sobre todo hoy en día.
Y en general, ¿ha habido realmente una sola persona en la historia que no se haya preguntado?
- ¿Por qué sufro?. Pero, al mismo tiempo, ¿Qué es lo sorprendente aquí?
- Sufres porque te sientes mal.
- Pero, ¿por qué me siento mal?
- ¿Y por qué podrías sentirte bien? ¿Tú asumes que bien es un estado normal, y cualquier cosa peor no es normal? ¿De dónde has sacado esto? ¿Tal vez crees en el Creador? Pero, ¿cómo puede saber que Él existe y que Él es bondadoso? Así que ¿Por qué te sorprendes cuando te sientes mal? Tal vez el sentirte mal sea un estado normal en el mundo. Por lo tanto, cualquier pregunta que la persona se haga cuando se eleva por encima de sus preocupaciones sobre su vida diaria, contiene necesariamente todas estas complicaciones básicas, esenciales, aunque estén disfrazadas. Descubrámoslas ligeramente.
1-. Naturalmente, la persona no se pregunta: “¿Cuál es nuestra esencia?” Ella lo hace de otra manera: “¿Quién soy yo? ¿Por qué y para qué? “Los niños piensan sobre estas cosas y luego las olvidan. Sin embargo, las preguntas permanecen: ¿Cuál es nuestro papel? ¿Hacia dónde nos lleva el proceso histórico de desarrollo? ¿Tiene éste algún propósito? ¿Es casual la evolución o sigue un plan determinado?
2-. Descubrimos que todas las partes de la naturaleza están estrechamente interconectadas, además, su interconexión no es espontánea, es racional y esta razón está por encima de nuestro razonamiento. Pero al final, nosotros somos consecuencia de la naturaleza, y apenas comprendemos, tan solo un pequeño fragmento de su imagen común. Y es por eso que la persona hace preguntas: Si estamos observando un proceso consecutivo, que sigue la sabiduría profunda de la naturaleza, y que conduce naturalmente a una determinada meta, entonces, ¿quién soy y qué soy yo? ¿Hacia dónde voy? ¿Hacia dónde debería ir? ¿De dónde viene mi vida? ¿Viene de otro planeta? Y si es así, ¿cómo llegué allí? Algunas personas se preocupan de que el sol se extinga dentro de miles de millones de años, o que un cuerpo celeste determinado pueda chocar con el planeta Tierra. “¿Incluso si esto no sucede a mí, qué pasará con la humanidad?” No te rías de estas preocupaciones.
3-. Nosotros estamos increíblemente limitados y aun así queremos saberlo todo. Pero por otro lado, cuando nos miramos a nosotros mismos, vemos nuestra propia deficiencia. Y esto es correcto si trazamos una comparación con la grandeza de la Naturaleza, con su poder, belleza y perfección, con los hermosos paisajes con el cielo estrellado por encima de nosotros, que aún no han sido arruinados por el hombre. Mira profundamente en el interior de la magnificencia de la Naturaleza, profundiza en la estructura del ADN o de un átomo y te sorprenderás con lo que ves. Nosotros somos pequeños tontos pretenciosos. Todo lo que nos importa no es más que una pequeña migaja raspada en el gran lienzo. En cualquier lugar que miremos, vemos una inmensa sabiduría y una interconexión inseparable. Es sorprendente que todas las partes de la naturaleza se mantengan entre sí, mientras que sólo nosotros llevamos hacia su extinción, sin comprender que esto conduce a nuestra propia destrucción. Porque no importa cuán orgullosos estemos, en realidad la naturaleza nos alimenta y provee para nosotros. Nada aparece de la nada. Alimentos, agua, ropa, todo esto lo recibimos de ella y nosotros respondemos a la amabilidad con destrucción. Esto sólo da testimonio de nuestra necedad. Y por lo tanto se deduce que todo en la naturaleza es perfecto y que solo nosotros somos defectuosos. Pero ¿cómo puede ser que sólo nosotros seamos defectuosos de entre todos los elementos de la naturaleza? No sólo destruimos el mundo, estamos destruyendo nuestro futuro cercano, y nos negamos a pensar en ello. Incluso cuando una persona sabe que morirá mañana, aún así no se detendrá, no se resistirá y viajará por el resto del camino hacia el inevitable cadalso. La naturaleza indivisible gobierna sobre los niveles inanimado, vegetativo y animado, pero su poder no es absoluto sobre nosotros, ésta nos ha dado la libre elección. Entonces, ¿por qué usamos esa libertad para arruinarnos aún más a nosotros mismos? En vez de utilizar nuestra independencia para el bien, para volvernos Humanos, con mayúscula, maravillosos y benéficos para nosotros mismos y para los demás, yo destruyo todo lo que pueda. ¿Para qué necesito esta libertad?
4-. ¿Por qué sufrimos, cuando la Naturaleza perfecta ha preparado una meta maravillosa para nosotros?
5-. Y por último, ¿cómo podría el Creador perfecto producir criaturas perecederas, temporales, e inferiores, nacidas en dolor, que viven en el sufrimiento, y mueren en agonía? La persona se pasa toda la vida en la búsqueda del placer, el cual nunca logra captar. Debido a que en el segundo en el que no logra captar algo, de inmediato se preocupa por su siguiente placer. Nunca estamos completamente satisfechos, e incluso si las pequeñas cosas son suficientes para nosotros, ésta sensación no dura para siempre. Cada placer es seguido por el vacío y nosotros perseguimos constantemente un espejismo. Por lo tanto, las preguntas que Baal HaSulam ha enumerado, nos conciernen a todos hasta cierto punto y nosotros tendremos que encontrar las respuestas a estas preguntas.

No juzgues lo que aún no ha madurado

Baal HaSulam, Introducción al Libro del Zóhar, ítem 4: Para comprender estas cuestiones y preguntas, la única táctica consiste en examinar el final del acto, es decir, el propósito de la Creación. De ninguna manera puede entenderse en el medio del proceso, sino sólo en su final. Por ahora, nuestras preguntas siguen siendo preguntas. Al principio del trabajo nosotros todavía no lo entendemos y no vemos de dónde viene. Primero uno debe comprender la creación en su totalidad y lo más importante, ver el final. Ahí es cuando entenderemos la etapa inicial. De hecho, nosotros no determinamos el trabajo, sino que lo realizamos y somos su consecuencia. Por lo tanto, nosotros tenemos que conocer el principio sólo desde su final. A diferencia de nosotros, el Creador no necesita un proceso que lleve desde un punto de partida hacia un punto final. Para Él, el principio del camino, el camino mismo y el final, comprenden una realidad indivisible. Mientras que nosotros debemos pasar por todas las etapas de nuestro desarrollo, y sólo después de que hayamos completado nuestro trabajo, entenderemos el camino que hemos recorrido y el propósito que hay detrás de él. Esta es la razón por la cual Baal HaSulam escribió que debemos estudiar todo el proceso hasta el final. De hecho, mientras que en el camino la fruta codiciada siempre parece inmadura, en mal estado, dañada, igualmente lo parece cualquier otra cosa que todavía no ha alcanzado su estado final. No recibiremos verdaderas respuestas a nuestras preguntas hasta que alcancemos la meta, el fin de la corrección. Cada pregunta que tenemos es un vacío, una vasija, en la que debemos recibir el llenado, el cual es en realidad la respuesta. Por lo tanto, las preguntas sobre el significado y propósito de nuestra existencia se llenan de respuestas sólo después de que hayamos alcanzado la meta final.

Responsables de todos

En el artículo “Matan Torá” (la entrega de la Torá), Baal HaSulam nos dice bajo qué condiciones fue entregada la Torá al pueblo. En primer lugar, debe haber un grupo de personas que quieran ser como un hombre en un corazón. Los sufrimientos que han estado atravesando no dejan otra opción y ellos ven que tienen que escapar, pero deben escapar conscientemente. No es una huida ciega del dolor, porque los sufrimientos vienen de una fuerza especial, del Creador, de acuerdo con Su plan y dentro de ellos hay una meta específica. El Creador provoca los sufrimientos a propósito. Se nos dice: “Yo he creado la inclinación al mal“, lo cual significa Yo he creado a Faraón quien acerca a los hijos de Israel al Creador. La inclinación al mal es llamada “ayuda en contra”, puesto que evoca y empuja a la persona a conocer la fuerza que la maneja. La persona se pregunta: “¿De dónde viene todo este mal? ¿Por qué estoy sufriendo?” Con el tiempo la búsqueda la lleva a la pregunta principal: “¿Cuál es el significado de mi vida?” Y más adelante: de “Cuál es el significado de la vida”, la persona entonces alcanza la sabiduría de la Cabalá. Así llega ella a recibir la Torá y comienza a entender que tiene la necesidad de cambiar algo. En vez de cambiar el mundo al tratar de “doblegarlo” por sí misma, la persona entiende que el mundo es una réplica de sus atributos internos. Cámbiate a ti mismo y el mundo cambiará. Esto es lo que les decimos a todos: Nosotros tenemos que corregir a la persona y no al mundo. Por supuesto, no hablamos acerca de la percepción de la realidad, del hecho de que la imagen externa esté determinada por nuestra interioridad. Esto no puede explicarse por el momento, aunque ya hay alguna evidencia científica de eso. En general, la persona ya entiende que hoy en día ella tiene que corregirse. Entonces está lista para recibir la Torá como una especia “para condimentar” la inclinación al mal por medio de este método, para que tenga buen sabor. Finalmente, tenemos que poner la forma de otorgamiento en el deseo original de recibir. Si la persona está preparada para eso, recibe la Torá, es decir, el método de corrección y comienza a trabajar. Entonces ella entiende la esencia de la condición que se le dio: qué significa la garantía mutua, qué es la unidad general y qué simboliza la meta final de “amar a tu amigo como a ti mismo”. En el camino para alcanzar esta meta, la persona descubre su misión, que es definida como “un reino de sacerdotes” y una “nación santa”. En otras palabras, ella tiene que cumplir lo que se nos dice, no sólo con respecto a sí misma, sino también ser responsable del mundo entero. Al juzgarse a sí misma y al mundo entero en una escala de mérito, la persona se aplica correctamente su potencial para el bien de los demás haciendo lo que tiene que hacer, es decir, difundir el método de corrección alrededor del mundo. Entonces ella misma se corrige, puesto que no tiene necesidad de nada más que eso. Es lo suficiente con vivir trabajando para la corrección general, lo cual es llamado “un reino de sacerdotes”. Los sacerdotes no tienen bienes corporales, “Dios es su patrimonio”, lo cual significa el nivel de pureza de Bina. La persona también debe verse a sí misma en este nivel sublime, donde el bien de otros es su única preocupación por encima de todas las otras preocupaciones y la única meta por encima de todas las demás metas. A pesar de que aparecen diferentes deseos no deseados lleguen y de las interrupciones globales, todo es de esta manera para que por encima de ellos la persona pueda responsabilizarse del mundo entero. De lo contrario, no tendrá nada en que trabajar. Al cumplir la misión de un “reino de sacerdotes” y “una nación santa”, la persona cumple con la idea de la garantía mutua. El punto no es que vayamos a ser responsables de los demás y que los aferremos en el camino de la corrección. No, nosotros estamos avanzando hacia la garantía mutua con el mundo entero, somos responsables de todos y si no los corregimos, nuestro trabajo no puede ser completado.

Preguntas: La ilusión de una ganancia personal

¿Cómo se supone que debemos ayudarnos unos a otros? Digamos que soy un agricultor y la mayoría del tiempo no me comunico mucho con otras personas. ¿Cómo podría otorgarles?
Rav: Dime, ¿por qué y para quién trabajas la tierra? Nosotros pensamos que trabajamos por nuestro propio bien, pero de hecho eso no es lo que está sucediendo. Hace mucho tiempo, los humanos estaban en el nivel animado pensando sólo cómo alimentarse a sí mismos. Ellos no sentían que fueran parte de los demás ni tenían un sentido de comunidad. Pero con el desarrollo de nuestros deseos de recibir, la gente ya no fue capaz de proveer para sí misma. Entonces, uno se convirtió en un granjero, otro en pastor, y otro trabajó con herramientas. Se nos dice: “Vayan y ganen unos de otros”. Nuestros deseos se volvieron más complejos, en consecuencia, nuestro mundo se hizo más complejo. En última instancia, nosotros creemos que nos servimos a nosotros mismos, pero de hecho, en realidad servimos a otros. Estamos bajo la ilusión de que actuamos para nuestro propio beneficio, pero en realidad, se trata de un malentendido. Realmente, trabajamos para obtener nuestro sueldo, que no es otra cosa que un engaño. De hecho, trabajamos para otorgarles y proveerles a otros. Por ejemplo, tú cultivas tomates y todo el día estás pensando cómo venderlos y qué ganarás. Así que recuerda, si no te consideraste a ti mismo a través del prisma engañoso de egoísmo, verás que estás simplemente tratando de encontrar una manera de ayudar a que los demás se beneficien. Tú te contienes por una falsa ilusión de que todo lo que haces es obtener ganancias, puesto que no conoces otra forma de motivarte, porque aun no sabes cómo el hecho de preocuparte por los demás servirá para este propósito. Bueno, puedes permanecer bajo la impresión de esta mentira si lo desea. En realidad, el afán de lucrarte es un fraude completo. Pronto colapsará el sector bancario y tú podrás ver esto. Del mismo modo, nosotros animamos a los niños o engañamos a un burro al colgarle una zanahoria frente a su hocico para hacer que trabaje.
Pregunta: Así pues, ¿un cabalista cultiva tomates, gana medio millón por la venta de ellos y piensa constantemente cómo utilizar este dinero para el beneficio de los demás?
Rav: ¡Por supuesto! De lo contrario, él no estaría trabajando en aras del otorgamiento. ¿Qué tipo de un cabalista sería?
Pregunta: Pero, las personas están construidas de tal manera que la mayor parte del tiempo no piensan en esas cosas.
Rav: Las olvidas constantemente debido a que tu percepción no está relacionada con el otorgamiento por ahora. Una madre siente a su hijo dentro de sí misma, por lo tanto nunca se olvida de su bebé. Internamente, ella nunca se separa de su hijo, simplemente no puede cortar el cordón umbilical que los conecta. Espera, tú también descubrirás que el cordón que te une con los demás.
Pregunta: Pero incluso de manera egoísta, yo no sueño con mi futuro sueldo todo el día.
Rav: ¡Eso es correcto! Sin embargo, piensas constantemente en los diversos placeres que te atraen. Un experto recibe la satisfacción sensorial e intelectual de hacer bien su trabajo. Con el tiempo, encontrarás que estás trabajando para el beneficio de los demás. Todos nosotros somos trabajadores del Creador, estamos dándonos unos a otros todo lo que podemos en contra de nuestra voluntad y no reconocemos nuestro otorgamiento. En vez de un cuadro del mundo hermoso y perfecto, nosotros vemos una imagen perversa y malvada, que altera la realidad en su completa oposición. Finalmente, nosotros tenemos que “eliminar la ceguera” y levantar el velo del ocultamiento. Nada cambiará, a excepción de nosotros, pero cuando tú cambies, verás un mundo invertido.

El alcance que no deja dudas


La sabiduría de la Cabalá sólo usa aquellos términos y nombres que son reales y que reflejan la realidad. Esta es una ley inmutable de todos los cabalistas: “Aquello que no ha sido alcanzado, es imposible de nombrar y definir”. Hasta que un objeto no se revele por completo, como si lo tuvieras en tus manos, los cabalistas no lo llaman alcance sino de otra manera, como comprensión, conocimiento y así sucesivamente. De esta manera, alcanzamos un fenómeno hasta sus bases, desde el principio de la creación hasta el final, en cada detalle. Y cuanto más lo alcancemos en el interior de nuestras vasijas de percepción, en esa medida nos enriquecemos y en la misma medida nos volvemos complejos. Después de todo, todos los mundos están dentro de nosotros y de la imagen completa aparece dentro. Yo no estudio los fenómenos externos, sino todo lo que ocurre dentro de mí y en el proceso, me comprendo a mí mismo cada vez más y me doy cuenta en mayor medida que no hay nada por fuera de mí. Si anteriormente vi el mundo como si estuviera por fuera, esto sólo es debido a una percepción distorsionada, mientras que en realidad era una proyección que se reflejaba en mi cerebro. En última instancia, el alcance espiritual no deja lugar a dudas, al igual que yo no dudo de las cosas básicas, elementales, tales como cuántos dedos tengo en mi mano. Y es por eso que está escrito en diferentes lugares que la Cabalá no requiere de pruebas, puesto que no puede ofrecer ninguna prueba a la persona que no está en alcance. Las palabras tomadas por fe no pueden ayudar aquí, la persona necesita ascender a un nivel de alcance, sentir dentro de él o ella las pantallas, las Luces y las vasijas. Entonces verá la realidad, la verá de primera mano con su visión interior. Entonces, nuestro mundo de repente parecerá estar también en el interior. De hecho, mientras se corrigen los deseos, la persona siente dentro de ella las facetas y manifestaciones del mundo. Cuando trabajamos en un grupo, tratando de acercar a los amigos en unificación, unión y Arvut (garantía mutua) para volvernos como un hombre con un corazón, entonces a través de eso, nos preparamos para esa misma percepción, que depende completamente de la persona misma. Y por esta razón el alcance espiritual no tiene límites. Todo lo que vemos afuera evoluciona adentro, convirtiéndose en una parte de nosotros.

Del egoísmo lineal al mundo “redondo”

Actualmente, nosotros nos movemos de un desarrollo lineal, de mente estrecha a un mundo total “redondo”. ¿Cómo construimos el curso de educación integral de modo que este cambie rápidamente la percepción lineal del mundo de la persona a una percepción global, universal?
Rav: ¡Esto es fácil! ¡Todo depende de la influencia del entorno! Si el entorno que rodea a la persona es integral, habrá una sociedad construida sobre la cima de las circunstancias expresamente equitativas. Naturalmente, no hay personas iguales pero las circunstancias específicas de igualdad servirán como una conexión entre ellas: creando campos integrales de comunicación de manera amable y equitativa, alrededor de ellas donde la persona se sentirá como una parte del todo, incluso si este sentimiento desaparece poco a poco, mientras el sentimiento de totalidad comienza a prevalecer. Entonces la persona comienza a percibir al mundo de forma holística. Y ella tratará todo lo demás que está por fuera de su pequeña sociedad, como un todo y será capaz de percibir el mundo correctamente e interactuar con todos de una manera adecuada.

Etapas de la formación de la mente: De la sensación a la comprensión

Todo sucede en el deseo de recibir, el único ser creado. Y este es controlado por la Luz que lo educa y lo enseña por medio de todo lo que sucede con este deseo. El proceso comienza a partir de la cuarta fase de la Luz Directa desde la cual vemos que además de llenar al ser creado que ella creó, el deseo lo lleva a sentirla, a sentir al Creador. Finalmente, el ser creado (la cuarta fase, Bejina Dalet) comienza a sentir que alguien lo ha creado y ahora lo llena, es decir que hay algo más aparte del deseo mismo y del llenado. Nosotros no lo sentimos en nuestras vidas, ya que nos sentimos como la primera fase, en el principio de la creación: yo tengo una vida y estoy vivo. No sentimos que estemos recibiendo esta vida de alguien y es por eso que no nos desarrollamos por encima del primer nivel, del nivel de lo inanimado. El nivel vegetativo ya siente que su vida está determinada por el deseo de alguien, por algún plan que lleva a una cierta meta. Esto significa que éste siente que hay una razón que lleva a un proceso que conduce a una meta. Así, se desarrollan dos actitudes en ella: hacia su condición y hacia el que ofrece esta condición. El ser creado puede sentirse bien o mal y al mismo tiempo, sentir que ese sentimiento bueno o malo viene de alguien. En consecuencia, él desarrolla una actitud hacia este “alguien”. Instintivamente, él ama al que le causa placer y se siente a disgusto con el que le hace sufrir. Pero gracias al hecho de que atraviesa muchos estados, el ser creado comienza a aceptar gradualmente los discernimientos mentales, junto con la impresión emocional. Los discernimientos mentales se forman en el ser creado gracias a la aclaración del proceso, a la conexión entre la causa y la consecuencia y mediante la comparación de las dos. Es como si él comenzara a armar un rompecabezas o piezas de Lego, juntando las diferentes partes, los diferentes estados, comparándolas, conectándolas con diferentes razones y resultados. Después de sentir muchos estados agradables, desagradables y de ver que están conectados, el entiende que es imposible juzgar y responder sólo sobre la base del sentimiento emocional inicial, ya que no hay tal programa en el otorgamiento. Hay una cierta fórmula que conecta la causa, la consecuencia y de esta manera podemos estar en muchos estados desagradables que son útiles y finalmente, lograr mejores sentimientos. Por lo tanto, la capacidad de pensar, empieza a desarrollarse en nosotros, y aparece el proceso de pensamiento. Junto con los deseos, el mecanismo de la mente empieza a tomar forma, permitiéndole así a la persona relacionar el proceso que estamos atravesando, a pesar de lo que ella siente. Nosotros ya podemos desligarnos de nuestras sensaciones y controlarlas mediante el uso de la mente y relacionarnos con ellas de manera objetiva, como si lo hiciéramos desde un lado. Así comenzamos a aclarar nuestros estados. Como resultado, aparece el atributo de Bina en el ser creado, la comprensión que está separada de la primera fase, que es una sensación pura. La persona comienza a elevarse, con la ayuda de la mente, por encima de sus sensaciones como un “hombre inteligente, que ve el futuro”.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger