30.6.12

Preguntas: El más grande placer

En los últimos años, hemos visto un fenómeno muy importante en algunos países europeos: 60% de las mujeres ponen el orgasmo sicológico como meta en una relación sexual, esto quiere decir general que no les interesa con quien están, mientras ellos aprendan a experimentar este placer. Esto lleva al hecho de que los hombres tienen miedo de actuar naturalmente y de cooperar con las mujeres, y la cantidad de divorcios ha incrementado bruscamente. ¿Puede la educación integral solucionar este problema?
Rav: La necesidad del sexo es una de las necesidades básicas del ser humano. Y así en la vida diaria, la gente está constantemente hundida en esto. Esta necesidad es evocada en ellos y los motiva y la gente calcula cosas, y éstas forman la base de su necesidad. En principio, la necesidad del sexo es básica, no porque sea “bestial” y nos permita dar nacimiento y garantizar la existencia de nuestras especies, sino porque esto nos permite estar en contacto uno con otro, lo cual nos saca a un estado muy único, porque este estado es tanto nuestro punto de inicio como nuestra punto final; vemos su forma final, la vemos como el momento de gran placer. Yo lo llamaría placer sexual, pero de hecho es la fusión de todas las personas juntas en un único deseo de llenado. De acuerdo con la sabiduría de la Cabalá, esto es llamado acoplamiento superior. Las diferentes religiones también hablan de esto y muchas cosas están basadas en esto. Se refiere a la máxima conexión de todas las partes de la creación que se complementan unas con otras, todas las partes que otorgan y reciben que son llamadas masculino y femenino. Ahora, la fase en la que nuestras percepciones relativamente pequeñas, conexiones bestiales y deseos sexuales, los cuales nos han provisto con ciertas actitudes de comunicación, conexión, familia y en la que las personas han jugado unas con otras o en la que se han usado unas a otros razonablemente bien, está llegando al final. No existe hoy ya que estamos moviéndonos en un nivel de necesidad totalmente diferente. Por una parte, la gente está perdiendo la necesidad natural por el sexo de la forma en la que solía ser, se revelan los deseos por el siguiente nivel y no importa si son necesidades sexuales u otro tipo de necesidades tales como comida, necesidades diarias y demás. Nuevas necesidades del nuevo nivel aparecen y la gente no las comprende y no puede llenarlas. Ellos piensan que se las arreglaran para llenarse a sí mismos al utilizar viejos métodos. Esto continuara creciendo. Estos deseos siempre se manifestaran de una forma cada vez mas exagerada. Nosotros debemos explicarles a las personas que es la conexión con los demás la que los ayudara a entender que podemos ser llenados con todo, incluyendo el deseo que llamamos “sexual”. Estos pueden no tomar la forma de actos sexuales y no tener nada que ver con ellos. El más grande placer para la persona será su conexión integral con los otros y no importa que no sea un acto sexual. El énfasis estará en la adhesión, mientras que nuestras relaciones sexuales gradualmente descenderán al nivel bestial, ordinario, ya que nosotros de hecho no somos dignos de nada más. Sin embargo, el placer, el llenado, se sentirán claramente en la conexión entre nosotros y serán llamados el acoplamiento de los opuestos.


Pregunta: Entonces, ¿esto significa que las diferentes desviaciones, no necesariamente desviaciones sexuales, sino también comer excesivamente y abusar de los lujos, son el resultado de la inhabilidad de la persona para moverse al siguiente nivel de llenado?
Rav: Si, ella trata de llenar el nuevo deseo usando los viejos medios. Es de hecho imposible llenar estos deseos con los mismos viejos métodos, solo pueden llenarse al usar medios nuevos, redondos. Esto es la crisis.

¿Es verdad que sólo tenemos que realizar acciones internas, una intención interna para llenar los deseos de los amigos y no acciones físicas?

Sí, pero ¿Cómo puedo estar seguro de que he hecho todo correctamente y que no me estoy engañando? Si mantengo las acciones físicas en este mundo, puedo estar seguro de que mis intenciones son correctas. De lo contrario, puedo decirte cuánto te amo, pero ¿cómo puedes creer si esto es verdad o no? Y no se trata del hecho de que tal vez yo esté engañándote, no estoy seguro de que me estoy engañando a mí mismo. ¿Qué puedo hacer para que esto sea verdad?. Es por esta razón que estamos en un grupo, en un mundo físico. Si la acción y la intención van de la mano, esto prueba que estamos actuando de forma correcta, honestamente y que no estamos mintiendo. Si no puedo llevar a cabo ninguna acción y sólo intento otorgar a los amigos, esto significa que mi intención es falsa. Si sólo actúo sin la intención correcta y no trato de alcanzar al Creador a través del amigo, la acción es falsa y en realidad estamos haciendo eso para nuestro propio beneficio. Entonces debería haber un estado en nuestro mundo en el que tengamos que realizar acciones físicas que puedan estar acompañadas por la intención espiritual del otorgamiento. Cuando estamos en un grupo, tenemos la oportunidad de revisarnos. Por consiguiente, este mundo fue creado en el nivel más bajo en el que podemos realizar acciones falsas: sonreírnos los unos a los otros, dar a los demás como si otorgásemos, pero todo esto es para nuestro propio beneficio. Si empezamos a trabajar en nuestra intención en el grupo y a extraer la Luz, ya que queremos alcanzar el otorgamiento hacia el Creador a través del grupo, empezaremos a ver nuestras verdaderas intenciones. Debe haber una combinación de los dos mundos aquí, este mundo y el mundo espiritual. Entonces alcanzamos el mundo del Ein Sof (Infinito) cuando subimos todos los 125 grados, sólo si existimos en este mundo, en un cuerpo físico como lo hacemos. Si no hemos logrado llegar hasta el final del camino durante nuestra vida, regresamos a este mundo. Después de todo, constantemente debemos existir en dos mundos: en intención, el trabajo espiritual y en acciones físicas, en el mundo corpóreo. Es por esto que la situación hoy en día es muy especial. Hemos alcanzado tal estado en el mundo corpóreo, que nos empuja a desarrollar la intención de otorgar. De lo contrario, no seremos capaces de sobrevivir. La gente le llama a esto una crisis y nosotros lo llamamos un nuevo camino, una nueva fase en el desarrollo humano, en el cual tenemos que descubrir el mundo espiritual y conectarlo con el corporal. Sólo la persona que estudia Cabalá puede hacer aquello. Es por esto que debemos desarrollarnos tan pronto como podamos, con el fin de enseñarle al mundo. El mundo no será capaz de hacerlo de forma independiente, ya que sólo es posible alcanzar una conexión con el mundo superior si tienes “el punto en el corazón”, una aspiración para elevarte espiritualmente. Por lo tanto, tenemos que pensar en el mundo entero y acelerar nuestro desarrollo.

Si yo me confundo, ¿cómo puedo comprobar si avanzo correctamente?

Es imposible llegar a confundirse en las acciones: esto es obvio si hago algo para beneficiar a otros o a mí mismo. Todas las aclaraciones están en la intención y se realizan con la ayuda del grupo. Si estás en el grupo y realizas acciones en él, como está dicho: “Hazte un maestro, cómprate un amigo y trata de justificar a cada persona” y todo esto con la intención de alcanzar al Creador, entonces no puedes equivocarte. Si te separas del grupo, entonces ciertamente ya no estás en el camino correcto. Por eso es que toda nuestra libre elección está sólo en elegir el entorno que sea mejor y más fuerte. De lo contrario, todas nuestras acciones se realizarán a nivel del subconsciente animal, no habrá ninguna libertad en ellas, como si no existieras como una persona independiente, sino que obedecieras completamente tus impulsos e instintos interiores. Sólo si te entregas al grupo y aceptas sus influencias sobre ti, puedes avanzar de esta forma.

¿Podemos avanzar con felicidad?

Si la persona está inmersa en su ego, en su deseo de recibir, entonces ella con seguridad que no podrá ser feliz porque esto solamente le traerá dolor. Pero si ella se eleva por encima de su ego, sin preocuparse de lo que sucede dentro de ella sino que vive en un nivel más alto y se identifica con el atributo de otorgamiento, con el mundo, con todo lo que la rodea, ella puede ser feliz constantemente. Esto puede suceder hasta tal punto, que ella no sienta nada en absoluto de lo que está pasando con su cuerpo. El cuerpo puede morir, pero la persona no sentirá que ella pertenece a su cuerpo nunca más. Ahora, nosotros nos identificamos totalmente con nuestro cuerpo. Pero si podemos desarrollarnos de modo que nos alejemos gradualmente de él, nosotros finalmente dejaremos de sentir que estamos ligados a él. Es como si yo flotara por encima de este cuerpo y de hecho es así porque yo me identifico con el atributo de otorgamiento y vivo en él, esta es la clave para avanzar con felicidad. Yo puedo alcanzar esto si estoy incorporado en el entorno y junto con los demás, formamos una fuerza de grupo general que no es egoísta sino que está conformada por todas nuestras chispas espirituales que están conectadas por encima de nuestro ego. Nuestro ego pierde su valor y nosotros elevamos las chispas y las veo como la principal prioridad. Como resultado nosotros comenzamos a vivir en estas chispas espirituales que están conectadas y que crean una fuerza armónica de grupo. Además, al desarrollar la fuerza de otorgamiento mutuo, lo que significa que nosotros podemos exigir esta fuerza de otorgamiento al campo de fuerza superior, al Creador, nos sentiremos frecuentemente felices. Todo esto depende de cómo se comprometa la persona con respecto al grupo y de cómo el grupo se comprometa con respecto al Creador, con respecto al campo de otorgamiento y amor. Este es el único factor que lo determina todo. Yo tengo que desprenderme de mi mismo de mi “yo” y elevarme al nivel de “nosotros”, ¡todo será aceptado con alegría! Esto no es sencillo, hay ascensos y descensos, pero así es cómo avanzamos. Cada vez recibimos un ego adicional, un deseo adicional para disfrutar con el fin que crezcamos más fuertes y nos conectemos más estrechamente con el campo de otorgamiento. Este es el único modo de avanzar. Si la persona se identifica con la meta, ella acepta todo lo que sucede en el camino con felicidad porque entiende que este es un medio para alcanzar la meta. Pero si la persona piensa sólo acerca de su estómago, vive absorta en sí misma, incapaz de elevarse por encima de ella misma, entonces seguramente andará por ahí con cara agria, sufrirá en vida y siempre tendrá quejas acerca del entorno, acerca del grupo, acerca de los amigos, acerca del Creador y del maestro, todo depende de cómo se dirija la persona misma.

Bailando al ritmo del Creador

Baal HaSulam, “Carta 13″: este será tu tratado de negligencia, ignorando mi petición de hacer esfuerzos con respecto al amor de los amigos. Baal HaSulam escribe a sus estudiantes que el problema del grupo es ignorar el amor de los amigos, lo cual significa el apoyo mutuo necesario para el nacimiento espiritual ¿Cómo pueden revelar el amor y la unidad? Al tomar un deseo de cada amigo que quiere satisfacerlo; con la ayuda de mis atributos, mi deseo se vuelve un asistente, una “partera” para el deseo del amigo. Por supuesto, yo tomo los deseos que están dirigidos hacia la espiritualidad y trato constantemente de darles poder y de elevarlos. Así, mutuamente, nos ayudamos el uno al otro de acuerdo al principio de “cada uno debe ayudar a su amigo”. Amar al amigo significa recibir su deseo en lugar de mi deseo. Constantemente busco una oportunidad de llenarlo y de darle poder, ayudarlo y empujarlo hacia adelante, hacer que la meta parezca importante para él, darle energía y ayudarlo a estar de buen ánimo. Les expliqué de todas las formas posibles (en setenta lenguajes) que este mérito es suficiente para llenar todas sus necesidades. En otras palabras, él usó todos los atributos, todos los tipos posibles de otorgamiento. De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, el Partzuf superior con respecto al Partzuf inferior es como Zeir Anpin con respecto a Maljut; Zeir Anpin tiene siete Sefirot mientras que Maljut es una Sefirá. En general, diez Sefirot multiplicadas por siete es llamado setenta “lenguajes”, que significan los tipos de otorgamiento que Zeir Anpin puede otorgar a Maljut. Aparte, también significa el punto de apoyo que determina cómo será inclinada la balanza. Esto es de lo que nos dice Baal HaSulam: “Yo trato constantemente de comunicarles la sensación de que depende de ustedes elevar la fuerza positiva por encima de la negativa. De tal manera que cumplan con ello, hagan esfuerzos, está en su poder y es suficiente para completar todo aquello de lo que carecen. Incluso si son insensibles y perezosos, incluso si son egoístas e individualistas, esto no hace ninguna diferencia; cada uno ha recibido su propia naturaleza. Lo que importa es que hagan un esfuerzo”. Y si no pueden elevarse hasta el Cielo, les he entregado a aquellos que caminan sobre la tierra. El “Cielo” es el nivel del otorgamiento, Bina, y no debemos pensar que es inalcanzable. Por supuesto no pueden hacerlo, pero traten y entonces sus esfuerzos convocarán la Luz que Reforma, la fuerza superior. Al tratar de acercarse a la Luz, atraen la influencia de ella sobre ustedes que corresponde a la tención que muestran. Es una ley de la naturaleza. Reciben la fuerza para nacer, mediante sus esfuerzos. “¿Por qué no añaden nada a este trabajo?”. Porque sólo se requiere que lo intenten y la Luz siempre completa la otra mitad del trabajo. En nuestro mundo egoísta no vemos el principio de nuestras acciones: ¿De dónde surge el deseo? ¿Por qué quiero esto en particular? ¿Por qué soy atraído en esta dirección? De ponto siento un impulso, de pronto es evocado un pensamiento, pero no sé de dónde viene. El Creador dice, “Yo soy el primero”. Pero este factor inicial que me aguijonea está oculto de nosotros. De pronto anhelo algo, me esfuerzo y veo un resultado como en el caso del éxito o en el caso del fracaso. Ni siquiera veo que son las acciones de la Luz que están dirigidas hacia la meta lo que ha traído este resultado y no mis propias acciones. No veo el principio del proceso ni su fin y en el proceso en sí no presto atención a lo que me motiva. Soy como un bebé que responde por instinto a diferentes estímulos. No existe tal cosa como la espiritualidad. La revelación espiritual que queremos alcanzar es la revelación de las acciones del Creador, las acciones de la Luz. Esto significa que con todos nuestros esfuerzos demando su participación abierta. Siempre cumplo con mi mitad del trabajo, al querer descubrir su segunda mitad, Así encuentro a mi socio, al Creador, creo una vasija para Sus estímulos, así avanzo una y otra vez. Hoy, al comienzo de este proceso, no lo sentimos y no lo entendemos. Mientras tanto tenemos que descubrir la segunda mitad a tal grado que aprendamos cómo trabajar con el Creador, justo como operan mutuamente un caballo y su jinete, como dos bailarines bailando uno en brazos del otro. Eventualmente descubriré que el Creador está vestido en mí y lo satisface todo, pero sólo si estoy de acuerdo, si quiero descubrir Su liderazgo, Su control sobre mí. Entonces es como si yo desapareciera al llenarlo todo con la Luz. Mi yo y la Luz se convierten en un todo si me elevo sobre mi ego y salgo de mí mismo. Todo el método cabalístico se trata de eso: cómo podemos salir de nosotros mismos y sentir el movimiento de nuestra “pareja” de tango. Lo principal es seguirlo de forma armoniosa, con el fin de hacer lo que necesitamos para conocer Sus atributos y los pasos que él quiere tomar con nosotros. El primer paso es llamado “sumisión”: sólo tratamos de anular nuestro ego, que quiere ir a donde le place y crear un lugar para las acciones de la Luz. Así, le ayudamos a ella a darnos a luz; le permitimos a la “fuerza de la partera” que tire de nosotros hacia afuera de este tenebroso mundo

La Psicología como un espejo que refleja el desarrollo del ego

La evolución humana ocurre como resultado del desarrollo del ego. Al existir dentro de la naturaleza inanimada, vegetativa, y animada, la persona constante y dinámicamente se desarrolla bajo la influencia de los deseos egoístas que superan a los deseos primitivos simples y se vuelven cada vez más complejos. Los deseos están divididos en deseos físicos por comida, sexo, y familia, en deseos humanos como riqueza, respeto, control, conocimiento y necesidades espirituales. Si dividimos en secciones el eje temporal sobre el cual se desarrolla la humanidad, entonces desde el siglo 5 antes de la era común aproximadamente, hasta el siglo 5 E.C. las personas aspiraban a la riqueza. Por supuesto, la época exacta es debatible ya que todo depende de las civilizaciones de las que estemos hablando. Del siglo 5 hasta el siglo 15, creció el deseo por poder y respeto. La edad media nos es sólo un periodo de tiempo en el cual la humanidad se congeló, sino un periodo de profundo desarrollo interno al que caracterizan eventos muy serios, como las cruzadas, etc. La siguiente etapa en el desarrollo del deseo es del siglo 15 al siglo 20 y le caracteriza el anhelo por el conocimiento. Después de eso, todo empezó a declinar y desde el principio del siglo 20 comenzamos una nueva era, la era de la necesidad consciente por alcanzar el significado de la vida. Aun cuando pasamos por las primeras indagaciones sicológicas en los pictogramas del antiguo Egipto, por Platón, y los antiguos griegos, esto fue en el nivel que todavía no toca la esencia interna del hombre, ya que aún no fue revelada en personas ordinarias y tampoco en grandes personalidades que pudieran ser estudiadas. Sólo tras satisfacer los deseos físicos y los humanos, entramos al área de las necesidades espirituales que pertenecen al alma de la persona, lo cual significa no la forma en que vive, lo que inventa, cómo funciona en la vida, sino la esencia de su existencia, su personalidad y el significado de su desarrollo. Entonces aparece el serio asunto con respecto al conocimiento. Aquí nace la psicología. Sucedió al final del siglo 19 y el comienzo del siglo 20, pero en general todo eso nos lleva a nuestro tiempo. Tras la primera fase del desarrollo de la psicología, comenzó su declive y la decepción acerca de sus habilidades. El traslado de la investigación y los nuevos descubrimientos hacia el simple trabajo psicológico tranquilizó a las personas en lugar de mostrarles el proceso de su desarrollo, de elevarlos y desarrollarlos. Al entender hasta qué punto no entendemos este proceso, al percibir hasta qué grado no percibimos la meta de nuestro desarrollo, la psicología parece haberse vuelto un área práctica muy estrecha, reduciéndose y limitándose a aplicaciones prácticas, limitadas por el entrenamiento de diferentes expertos, al publicar varios artículos y calmar a las personas usando diferentes métodos. El resultado fue que los psicólogos se volvieron sirvientes de las personas en lugar de tomar a las personas y elevarlas al próximo grado de desarrollo, que era lo que en realidad se esperaba de la psicología.

Superando la indiferencia y el aburrimiento

Un hombre debe estructurar el tiempo de trabajo en su vida con mucha claridad. Hoy en día, este es un problema, puesto que la mayoría de los adultos están más tiempo desocupados que trabajando. ¿Cómo podemos educar a la población joven para que su día sea planificado correctamente?
Rav: El problema es que en la actualidad la persona se aburre. Ella no puede cautivarse con el trabajo. Nada en la vida parece tener sentido para ella. Este es un problema para todos los trabajadores, especialmente para los trabajadores de oficina, hasta para los gerentes. ¡El director se encierra en la oficina, “estoy ocupado!” Pero en realidad él está languideciendo. En los empleados y funcionarios de todos los niveles en el trabajo existe también la costumbre de pretender estar ocupados. Esto es natural. Las personas están perdiendo el deseo de crear, de producir y de hacer algo. Ellas no pueden obligarse a trabajar. La persona está ahí, sentada, jugando con algo. Es bueno que exista hoy el Internet. Este es simplemente una panacea contra el aburrimiento, porque la gente por lo menos está ocupada con algo, de lo contrario, habría una degradación más rápida. Aunque en este caso, habría sido mucho más fácil, nos sentiríamos rápidamente como una planta marchita. Todo esto es consecuencia de la evolución de nuestro deseo que ha crecido a su máximo y ya no puede llenarse con cualquier cosa. Esto comenzó en los años sesenta del siglo pasado con la generación de “hijos de las flores”, “The Beatles”, con los hippies que “estaban” en la meditación, que acostumbraban las drogas y así sucesivamente. Esta fue la primera señal. Ahora, trabajando en comunicación integral con la gente, estamos usando una táctica muy simple. En primer lugar, tu debe ver cuánto trabaja la sociedad sobre la persona, cuánto la emociona, la cautiva y gobierna sobre ella, cuánto comienza a ser inspirada su personalidad por las oportunidades, deseos y metas del entorno, hasta qué punto el entorno influye en su personalidad, y es por eso que, dependiendo de los juegos que realicemos, comenzamos a despertar en todos, buena o malas relaciones, todo tipo de cambios, transiciones en la percepción, en los pensamientos, en las decisiones, en las evaluaciones y así sucesivamente. El punto es que si nosotros incluimos correctamente a la persona dentro de la sociedad que la rodea, entonces su deseo, basado en toda su existencia, el deseo que antes era muy pequeño (porque ella no quería nada, no podía mover un dedo), se convierte ahora en diez veces mayor, debido a que se encuentra en un grupo que está empezando a estimularla, sacudiéndola constantemente. Por último, ella se impregna de los deseos de los demás y lo más importante, se despierta, obtiene algún tipo de tensión interna pequeña. Y esto la saca del estado de indiferencia. Creo que esto deberían adoptarlo todos los grupos de trabajo si no quiere dormir a lo largo de toda su vida. Después de todo, tiene que realmente hacen algo por el bien de la sociedad. Por lo tanto, es necesario que vengan y se unan, de manera que a pesar de que uno esté dormido, pueda ser mutuamente estimulado por el otro. Y entonces tendrán el deseo adicional, el impulso y el crecimiento, y empezarán a vivir y a trabajar con eficacia. Es el mismo con los niños. Es decir que el entorno sintoniza la personalidad con la que comienza a recibirse el deseo de todas las personas que nos rodean y con esto se vuelven mucho más energéticas que antes. Además, un deseo tan fuerte crea el entorno para el desarrollo posterior de la persona. Esto no es simplemente el aumento de la atención, sino la posibilidad de elevarse por encima de los demás y de disminuirse a sí mismo ante de ellos, para absorber la información de las personas que nos rodean y lo más importante, para lograr salir al centro del círculo y sentir la comunalidad a través de la cual podemos ver el mundo y resolver todos los problemas correctamente. Es un deseo más elevado, un pensamiento y mente más altos, que no se refiere a mí o a los demás. Es algo que hemos creado ahora por nuestro propio esfuerzo e incentivo. Y esta cosa común, que nació entre nosotros, es nuestro siguiente nivel, más desarrollado. Mirando a través de este nivel, haciendo una aproximación del mundo a través de él, cada uno de nosotros se atrae a la solución correcta

El egoísmo está cambiando su forma

¿Por qué cambia el egoísmo de lineal a circular? ¿Qué significa la propiedad del egoísmo circular?. Podemos imaginar el egoísmo lineal como una línea recta que consta de una multitud de puntos. El egoísmo lineal puede ver sólo el punto situado frente a sí mismo y corre hacia él como un perrito y luego corre hacia el próximo objetivo y así sucesivamente. Este no se ve ni siquiera unos pocos puntos adelante de él, porque no se preocupa por ellos. Está interesado sólo en el corto plazo, en el siguiente objetivo. El egoísmo circular muestra un círculo, en vez del siguiente objetivo. El círculo es la eternidad, el infinito, la separación de la linealidad, incluso en la superficie. Esto se refiere a la sensación general de bienestar. Esta es la diferencia entre el egoísmo circular y el lineal dentro de nosotros. Hoy en día, cuando la persona y el mundo entero en general se vuelven circulares e integrales, las personas experimentan la necesidad de familiarizarse con el propósito de la existencia. Sin éste, ellos serán incapaces de vivir y de avanzar. Sin este, habrá terror y muerte, porque esta vida no tiene sentido si la persona no siente el propósito superior de la vida. El propósito superior es el siguiente peldaño al que debemos elevarnos en nuestra evolución. Sin él no nos perpetuamos después de la muerte y esto no tiene nada que ver con religión. La oportunidad para la auto realización en el siguiente nivel en esta generalidad circular, única, le da a la persona fuerza y productividad en todo. Sin embargo, nosotros debemos explicarle a la persona qué recibimos cuando nos volvemos integrales. Nos elevamos por encima de nosotros mismos y obtenemos el instrumento para el conocimiento, la sensibilidad y la comprensión superior. Con base en este instrumento podemos crear, escribir artículos, investigar el mundo, a nosotros mismos, nuestro propósito y así sucesivamente. La persona que comienza su auto-realización encuentra entre nosotros el nuevo y común “yo”. Ella recibe las respuestas a todas sus preguntas, porque se convierte en un poseedor del nuevo instrumento para la adquisición de conocimientos.

Preguntas: ¿Dinero o satisfacción?

En el mundo físico, la persona que hace un gran esfuerzo trabajando en algo recibe un premio, por ejemplo, en forma de dinero.
Rav: El dinero es un llenado. Esta es la forma en que la persona representa su grandeza, su poder y dominio. El dinero en sí no tiene olor, pero son estas imágenes y descripciones dentro de nuestro deseo las que nos llevan hacia el dinero como si fuera algo equivalente a todos los llenados. En una sociedad igualitaria, integral, el equivalente al llenado, es la satisfacción, la sensación.
Pregunta: ¿Cómo debe darnos la sociedad esta sensación? ¿Sucede de forma automática?
Rav: Por supuesto, la sociedad ya se encuentra en este nivel “redondo”, al igual que toda la naturaleza que ahora está revelándose de manera activa. Siempre fue redondo, pero lo vemos a través de nuestro ego lineal. Hoy en día, cuando el ego está volviéndose redondo, nosotros estamos volviéndonos más similares a la naturaleza que nos rodea y finalmente, descubrimos una fuente infinita de energía y llenado.

28.6.12

La carga positiva

El camino es difícil si estamos en nuestro ego y queremos hacer algunos arreglos egoístas entre nosotros. Al tratar de solucionar problemas en el plano egoísta, pelearemos, discutiremos constantemente y estaremos en desacuerdo y esto nunca terminará. Pero si nos elevamos por encima de nuestro ego con el fin de conectarnos, ver todos los argumentos y conflictos entre nosotros como una invitación para conectarnos, como “ayuda en contra”, nos sentiremos constantemente felices y poderosos, eufóricos y capaces de cualquier cosas. Si no somos capaces hacer algo, tendremos a quién pedirle ayuda. Es decir, nosotros alcanzamos la petición al superior, una oración que no seríamos capaces de alcanzar de otra manera. Esta no es solo una oración sino la “plegaria de muchos” que yo oro por todo el grupo y no para mí mismo. Pedir por mí mismo no ayuda, por el contrario esto nos mantiene aparte y nos empuja al camino del sufrimiento. Durante las discusiones en la mesa redonda, nosotros decimos que queremos abandonar toda la contienda. No queremos discutir y averiguar quién tiene la razón y quién no y en qué medida. Esto no es un debate dentro del gobierno. Aquí hay gente que quiere establecer una nueva conexión sin la cual la humanidad está condenada. Esto solamente es posible si dejamos todas las discusiones entre nosotros y nos elevamos a un nuevo nivel de conexión de modo que el “amor”, que está por encima de todo “cubra todos los pecados”, los cuales son dejados abajo. Nosotros no hablamos de los pecados, como si ellos no existieran. Y construimos una cúpula por encima de nosotros. Esto es lo que queremos lograr en los debates en la mesa redonda. Antes de hacerlo en público, nosotros tenemos que aprender a implementarlo en nuestro grupo. Así necesitamos tomar cada oportunidad con el fin de conectarnos a pesar de todas nuestras discusiones, conflictos y rechazos. De esta forma opera en nosotros el campo de la fuerza superior al evocar tales reacciones y evocando conflictos de modo que necesitemos la ayuda del superior. Como se nos dice: “El que hace la paz en las Alturas hará la paz para nosotros”. Nosotros necesitamos alcanzar un estado en el cual este campo de fuerza nos influya no por medio de su polo negativo sino por su polo positivo, en la dirección opuesta. Cada campo de fuerza, cada imán, tienen un efecto positivo o negativo, por el polo norte o por el polo sur. Todo depende de nuestra dirección, de nuestra carga, de nuestra intención.

Los obstetras de la humanidad

El grupo es muy importante para nosotros porque puede convertirse en un “obstetra espiritual” para todos, es la fuerza que nos aparta hacia una sensación adicional de una realidad externa,para que no sintamos sólo este mundo. Si no fuera por el grupo, sentiríamos dolor, presión y problemas dentro del “vientre” de este mundo hasta que finalmente encontremos la fuerza que puede hacernos nacer hacia la Luz. Por lo tanto, incluso si nuestro mundo está lleno de sufrimiento, por sí mismo no es suficiente para hacer que nazcamos en el mudo espiritual, para darnos la percepción “más allá de lo corporal”. El poder del sufrimiento no es suficiente; necesitamos otra fuerza. Hoy estamos experimentando el nacimiento espiritual de toda la humanidad, y de nuestro grupo, el grupo mundial de Bnei Baruj tiene que estar listo para el papel del “obstetra” de todo el mundo. Estamos siendo preparados para eso ahora, al ser desarrollados más rápido que el resto de la humanidad. Estamos siendo empujados un poco desde atrás y principalmente estamos siendo tirando hacia adelante. A diferencia de los otros, no sólo experimentamos problemas en esta vida, de los cuales podríamos prescindir, sino que además sentimos la fuerza que tira de nosotros hacia adelante. Este es el “obstetra” que quiere ayudarnos a nacer más rápido, de manera que salgamos y nos convirtamos en el “grupo obstetra” para toda la humanidad, asistiendo la salida del vientre. Así son las cosas hoy. En correspondencia, debemos entender que somos despertados sólo por una razón, para que en el futuro ayudemos al mundo. Es sólo por esto que cada uno de nosotros fue recompensado con la fuerza que tira de la persona de este mundo hacia el mundo superior. Todas nuestras acciones deben ser coordinadas con nuestro grupo, con todos los otros grupos, y con toda la humanidad. La humanidad está atravesando un periodo de gran sufrimiento y presión, pero no hay fuerza que tire de ella hacia afuera, existe sólo una fuerza que empuja desde dentro. En general, sufre sin ningún objetivo. Las personas están haciéndose la pregunta urgente: “¿Qué debo hacer ahora?” Y no tienen respuesta. Esto se relaciona con las conferencias G8 y G20 y las conferencias de los líderes mundiales, científicos, filósofos y politólogos; todos están en una búsqueda, pero dado que no hay una fuerza que tire hacia afuera, no saben qué hacer. Cada uno tiene su propia filosofía, su propio punto de vista, pero no tienen una solución. Para nosotros es una señal de que debemos apresurar nuestro desarrollo y nacer lo más pronto posible con el fin de ayudarlos. Baal HaSulam habla de esto en sus artículos “Arvut” (La garantía mutua), “La paz” y en otros lugares. Eventualmente este es nuestro papel. Por lo tanto, cada uno de nosotros debe sentirse responsable y entender que existe para la meta elevada y no pensar en su beneficio personal sino en cómo volverse socio de la Luz de Ein Sof (Infinito). Es sólo a través de nosotros que ésta puede influir a toda la humanidad y sacar a las personas del vientre de este oscuro mundo, para que el nacimiento sea suave y sin complicaciones. También en nuestro mundo, dar a luz es peligroso. Esperemos ser capaces de ayudar a la humanidad a tiempo. Ya que sin esto, como dice Baal HaSulam, puede haber guerras nucleares, desastres naturales, penurias y otros desastres. La razón es que la fuerza externa, la partera, es decir nuestro grupo, no está listo para ser el que conduzca el proceso de nacimiento, mientras que al mismo tiempo está creciendo la presión interna, los “dolores de parto”. Así que debemos ser muy serios y sentirnos responsables, entendiendo contra qué nos enfrentamos. Por una parte, la Luz superior demanda nuestra cooperación con respecto a la humanidad y con respecto a cada miembro del grupo. No naceremos al sentarnos y esperar al otro. Es sólo mediante esfuerzos colectivos que sucederá con todos. Por otra parte, la humanidad está frenética, esperando furiosamente nuestra ayuda.

Yo soy el garante de todos

¿Qué puede hacerse si, por una parte hago todo lo posible, por ejemplo, estudiar, integrarme en el grupo y realizar diseminación; y por otra parte, veo que he permanecido en mi orgullo y no he tomado en cuenta a nadie más, es decir, simplemente me he bloqueado?
Rav: Necesitas pedirles a los amigos que te ayuden, que te apoyen, que recen por ti. La “plegaria de muchos” es la plegaria por alguien más, por otros. Una persona no puede rezar por sí misma, ya que eso sería una petición egoísta. Incluso si te convences de que tú, presuntamente quieres el atributo de otorgamiento, en cualquier caso sería egoísta ya que lo quieres para ti mismo. Cuando yo estoy en el grupo, sólo quiero una cosa, ser el garante de todos ¡Quiero ser su garante y ellos alcanzarán todo lo que quieran! Y de esta manera somos garantes mutuos el uno del otro. De otra manera, no nos corresponderemos en nuestros atributos con los del campo superior. Estamos dentro de éste como partículas cargadas en un campo magnético que nos separa en vez de acercarnos. Dado que queremos tomar ventaja de éste para nosotros mismos, éste nos repele. ¿Cómo podemos alcanzar la similitud con Él? Para esto necesitamos conectarnos con nuestros amigos y entonces yo tendré algunas similitudes con este campo. Es aquí que las leyes exactas de la física funcionan, como está descrito en el Estudio de las Diez Sefirot; no hay misticismo en esto.

Un hombre endeudado sigue siendo un esclavo”

La opinión de John Perkins, economista en jefe de una de las principales firmas de consultoría en economía, ex consejero del Banco Mundial, de las Naciones Unidas, del Fondo Monetario Internacional, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de las 500 corporaciones de Fortune, autor de Confesiones de un francotirador económico: “Mi trabajo como francotirador económico durante los 70’s era esclavizar a las naciones que tuvieran recursos que nuestras corporaciones pretendían, al agobiarlas con deudas que nunca podrían pagar. Después exigíamos que vendieran esas recursos a un precio bajo, sin regulaciones sociales ni ambientales, a nuestras corporaciones”. “Era una estrategia increíblemente efectiva. En esencia esto creó el primer imperio realmente global y el primero que no fue construido principalmente a través de ocupaciones militares. También transformó la geopolítica. El poder de las autoridades elegidas fue usurpado por los que se sientan en la cima de las corporaciones multinacionales (la “corporatocracia”)”. “Este éxito los llevó a darse cuenta de que podían aplicarse estrategias similares en los Estados Unidos con el fin de “castrar” a la población que estaba ejerciendo sus derechos democráticos en maneras que amenazaban el poder de las corporaciones”. “Para 1980, la administración Reagan entendió que su arma más efectiva para proteger a las corporaciones en contra de los movimientos laborales, era la deuda. Los deudores fueron engañados para que creyeran que estaban pagando tasas bajas de interés, cuando en realidad los pagos por periodos muy extendidos, las tasas ajustables para la hipoteca y otros paquetes técnicamente complejos, resultaron en general en tasas más altas que hicieron cada vez más difícil romper el yugo de la deuda”. “Finalmente hemos caído en cuenta de que somos siervos de un sistema que refleja los feudos de la edad media. Los nobles del castillo moderno, de “la corporatocracia”, nos han convencido de que vivimos fuera de las murallas y que les proporcionamos toda la comida y servicios, que si no pagas tus “deudas” y les sirves en cada uno de sus deseos, serás violado y saqueado por soldados de castillos vecinos. Pero nosotros ya no creemos en sus mentiras”. “En todo este planeta, hemos marchado en las patios de esos castillos con el mensaje de que ya no estamos ciegos. No seremos cegados por sus falsas promesas o por sus tácticas. El movimiento Occupy abarca siete continentes, La participación se expande a un ritmo aparentemente exponencial, tanto en la red como en otros frentes”. “La corporatocracia está contraatacando. Están escribiendo nuevas leyes prohibiéndonos las reuniones en lugares como Wall Street. Están intentando censurar el Internet (como lo hicieron en Egipto). Se les ocurrirán planes que ni siquiera podemos imaginar”. “Cada vez que hagan esto, debemos utilizar su energía para que nos inspire y nos dé más poder. Viniendo de un lugar en el que sabemos que tenemos razón, debemos usar las artes marciales del amor, la compasión y cooperación para continuar expandiendo nuestra energía, nuestra resolución y nuestras respuestas creativas”. 
Dr: Laitman El método para esclavizar puede variar, pero no desaparecerá hasta que la naturaleza egoísta humana sea corregida. Es por eso que todos los movimientos Occupy no resultarán en nada y se desvanecerán. La salvación está en la educación de las personas, en su corrección a través de la fuerza oculta de la naturaleza: esta creó el egoísmo y también puede corregirlo. La esclavitud viene de su fuente histórica y espiritual: El Faraón que tenía a los judíos como esclavos. El Faraón representa todo el egoísmo universal, es por eso que él quería vencer incluso a la muerte a través de la momificación. Una persona así es esclava de su egoísmo y sigue siendo su esclava hasta que comience a corregirse a través del método de formación integral. Así que hoy, en la crisis actual, es el momento de liberarme del Faraón, del egoísmo, junto con el mundo entero.

Un estado feliz

Supongamos que estoy de guardia en la cocina, pelando verduras y esas cosas. ¿Tengo que imaginar que estoy sirviendo al futuro sistema integral general, antes de empezar a trabajar?
Rav: Por supuesto. Es un tipo de formación interna. Yo doy toda mi energía al sistema integral y al mismo tiempo, debo sentir que absorbo este poder general y a través de él, empiezo a sentir el nuevo mundo. Es más, el mundo está volviéndose integral, puesto que lo siento por encima del tiempo y del lugar, por encima de las mediciones lineales, por encima de los tres ejes según los cuales vemos el mundo hoy. Lo siento de una manera totalmente diferente, al igual que en las películas de fantasía que describen la formación de tiempo y lugar. Yo realmente empiezo a sentir esto, ya que el mundo es un sentimiento interno. Por lo tanto, empiezo a percibirlo en otra dimensión, en la siguiente dimensión. La naturaleza está empujándonos hacia esto. Cuando pelo esa papa siento que mientras hago eso, que estoy acercándome más a la siguiente imagen del mundo. Esto puede sonar poco convincente para la persona y puede parecer ajeno a la realidad, pero si uno estudia este enfoque práctico en el grupo, luego de un par de lecciones, será capaz de sentir todo esto. Luego, no tendrá problemas. Si la persona está motivada, no corpóreamente, sino por medio de la adhesión a la sociedad, desde la cual puede elevarse gracias a su adhesión y comunicación con esta; todo el trabajo social será una oportunidad para ella, un estado feliz para elevarse. Ella lo verá como su más grande recompensa y como la mayor compensación.

La velocidad con la que se abre el mundo

¿Por qué yo encuentro tan fácil hablar acerca de la sabiduría de la Cabalá en sí misma, pero cuando empiezo a hablarles a las personas acerca de la garantía mutua, se vuelve tan difícil y tengo que pensar cuidadosamente y hacer un gran esfuerzo?
Rav: ¡Eso es genial! Ahora tú estás descubriendo que cuando hablas acerca de la sabiduría de la Cabalá, tú usas palabras que no tienen sentido para ti, hablas acerca de un mundo que tú aún no sientes. Pero si comienzas a hablar usando este lenguaje del mundo, ha hablar acerca de la garantía mutua, del odio, de la cercanía, de la alienación y de la conexión, tú ya empiezas a traer emociones fuertes y luego entiendes cuán lejos estás de estos conceptos. De hecho, se vuelve realmente difícil hablar de esto porque mientras estás usando el lenguaje de la Cabalá, todo se revela sencillamente: Reshimot, Partzufim, Masajim (pantallas) que se elevan y descienden de un lugar a otro, restricción, Luz Retornante, Luz Directa…todo esto parece ser genial. Tú juegas con las palabras como un malabarista en un circo haciendo malabares con las pelotas, pero mientras tanto estás son sólo palabras.
Cuando tú comienzas a unir las palabras a tus sentimientos y no usas el lenguaje de la Cabalá, sino más bien este lenguaje de este mundo, descubres cuán extraño es esto a tu corazón. Es por eso que comienza a ser tan difícil. Nosotros tenemos que comenzar a usar palabras que sean más cercanas al corazón y luego tú comprenderás hasta qué punto el corazón no está de acuerdo con ellas. Haz que tu corazón las use gradualmente, poquito a poco. Esto es lo que nos está pasando ahora, estamos avanzando correctamente. Nosotros avanzaremos al ritmo del mundo que se nos despliega sin forzarlo, sino sencillamente haciendo uso de las oportunidades que se nos brindan: conectando diferentes organizaciones, dando folletos y panfletos, diseminando los materiales a través del Internet, dando conferencias, etc. Entonces veremos cómo se nos abre el camino.

¿Tenemos 228 años para pensar?

¿Tiene el mundo la oportunidad de alcanzar la corrección en los 228 años que nos quedan hasta el final de los 6,000 años que nos dieron para eso, y como lo sentiremos?
Dr: Laitman Nadie puede decir cuánto tiempo nos queda hasta el Gmar Tikkun (el final de la corrección). Esto lo hablaron mucho los profetas, quienes nos contaron acerca de ello en alusiones ocultas. Esto significa que ellos tampoco supieron cuando sucedería, porque está relacionado con el libre albedrio. ¡Baal HaSulam pensaba que el Gmar Tikkun podría llegar mañana si no hoy, ya que todo está preparado para esto desde Arriba! Nosotros también pensamos que pasara pronto. Podemos basar nuestra creencia en lo que está pasando hoy en el mundo, aunque nadie lo sabe con seguridad. Se nos dice que la corrección tomara 6,000 años, lo cual significa que faltan 228 años. Pero, ¿es realmente durante este periodo de tiempo que tenemos alcanzar el Gmar Tikkun, de buena o de mala manera?. De buena manera podemos alcanzar la corrección mañana, o hasta hoy. Aquí no existen límites. Si queremos estar conectados, nuestro deseo evocará sobre nosotros la influencia del campo superior. No es necesario un arreglo por parte del Creador. Nuestro deseo es suficiente para evocarla. Nosotros somos los amos de los estados en los que nos encontramos. Nosotros no podemos saber cuándo sucederá, pero mientras nos acercamos al Gmar Tikkun, luego de la revelación del mundo superior, la cual es llamada nacimiento espiritual; aun sentimos este mundo en todos los 125 grados del ascenso espiritual. En el momento en que alcancemos la conexión general y todos estén corregidos, hay una conexión de todas las vasijas, de todos los deseos espirituales individuales, entonces nuestro mundo desaparece, puesto que no hay vasija general para todos los deseos de recibir. Cuando su última partícula se mueva hacia el otorgamiento, no queda deseo que no sea corregido y que no sea para otorgar. ¡Por esto, desaparece el sentimiento de este mundo, el cual existe solo dentro del deseo egoísta sin Masaj (pantalla)! Y solo ¡permanece el mundo superior!. Puesto que todos los deseos están conectados, todos los mundos se unen y se vuelven un mundo superior general, en el nivel de Ein Sof (Infinito). Entonces al alcanzar el Gmar Tikkun junto con todo el mundo, tú dejas de sentir este mundo. ¡No lo necesitarás! Y aparte, no tendrás vasijas para percibirlo, ya que has corregido tus últimos deseos egoístas. Entonces esta realidad desaparecerá de tus sentimientos.

Volteando mi esencia al revés

Todo está determinado por la intención interna y no se necesitan palabras para ello. Si sabemos que debemos estar conectados constantemente, al superar todas las interrupciones, tanto las colectivas dentro del grupo como las privadas en las que nos encontramos cada uno de nosotros, tendremos la intención correcta. Nosotros retornamos constantemente a la intención durante la lección, mientras escuchamos las grabaciones durante el día y mientras leemos el blog. Así, siempre me lo recuerdo y me traigo a mí mismo y retorno a la intención de conectarme. Además, yo también me preocupo de que todos los amigos estén conectados, puesto que si tenemos un deseo colectivo fuerte, descubriremos al Creador. Si la vasija colectiva general no existe, no alcanzaremos la revelación. Esta condición no es el capricho del Creador o del campo superior, según el cual parece que se te pide que pagues en un solo lugar para recibir posteriormente algo en otro lugar, al igual que en una tienda. Esto no existe en la espiritualidad. Tú debes sentir una necesidad, la necesidad de ese atributo de otorgamiento y sólo entonces serás capaz de descubrirlo. Éste también te rodea ahora por todas partes. Tú estás en este campo superior, pero no puedes revelarlo porque no sientes necesidad de él. Así que ¿Por qué estás llorando? Ni siquiera sabes qué es el atributo de otorgamiento, o qué es el campo superior que anhelas. Estás llorando por algo totalmente diferente, por el hecho de que no recibiste un llenado en tu deseo de recibir, en tu ego. Si realmente necesitas el atributo de otorgamiento, entonces puedes revelarlo inmediatamente dentro de este campo. Después de todo, tú estás dentro de este campo, pero tu carga, tu deseo de percibir, es débil en este momento. Puede ser que esta carga esté dirigida en la dirección opuesta, no con el fin de recibir el atributo de otorgamiento, sino simplemente con el fin de disfrutar de él. Puedes comprobar si tú estás apuntando en la misma dirección que el campo al usar el atributo de otorgamiento, si intentas conectarte con los demás. Entonces podrás ver si realmente deseas la conexión o no, si necesitas el otorgamiento y el amor o no. No recibiremos los atributos internos necesarios para el contacto con el campo superior, con el Creador, para pedirle la fuerza de la corrección, hasta que empecemos a conectarnos en el grupo, por encima de nuestro ego, al tratar de conectarnos. Por lo tanto trabajar en el grupo es una condición previa esencial. De tal manera que se nos dice “del amor por las criatura al amor por el Creador”. Es por esta razón que se produjo la ruptura de los deseos, para que al trabajar con los demás, seamos capaces de alcanzar la carencia y la necesidad del atributo de otorgamiento. Lo más importante es el deseo de aprender a otorgar.

¡El bebé quiere crecer!

Por el momento, no entendemos en qué medida nuestro avance depende del avance del mundo. Esto será revelado poco a poco y sentiremos nuestra obligación hacia el mundo. El bebé se le da a sus padres, no para hacerlos felices y para que tengan algo para jugar, sino para que lo cuiden y se preocupen por él todo el tiempo. Esta responsabilidad también se vuelve agradable y divertida puesto que el amor cambia de una gran responsabilidad hacia un privilegio deseado. Hemos comenzado una nueva era y el mundo quiere avanzar, pero no sabe hacia dónde; por ello su desesperación crece día a día y nosotros sentimos su impotencia. Esto nos ayuda a avanzar. De hecho los cabalistas en el pasado tuvieron tiempos mucho más difíciles en los que no veían cambios ni resultados en el mundo como consecuencia de su trabajo. Sin embargo, a nosotros, se nos ha dado esta oportunidad muy especial. Una pareja casada que no tiene hijos sufre enormemente. A veces la conexión entre los dos se vuelve tan compenetrada que deciden vivir para eso, pero de hecho, sólo los niños convierten en una familia a una pareja. Así que si nos preocupamos por el mundo, nos convertiremos en los padres que tienen un bebé y eso compenetrará las conexiones entre nosotros. Nos traerá éxito en todo lo que anhelemos. Para hacer eso, tenemos que estudiar y mejorar nuestro método. Cada uno debe convertirse en conferencista, maestro o en un organizador y así avanzaremos. Si no nos preocupamos por la gente, entonces no hay manera de que avancemos. El Creador no necesita nuestro avance en sí mismo, son los deseos de los 7 billones los que Él necesita y por eso nosotros tenemos que trabajar para ellos.

¿Cómo toman parte los hombres y las mujeres en el proceso de integralidad?

En principio, no hay diferencias especiales entre los hombres y las mujeres. En el salón de clases, es preferible, por supuesto, proteger a los hombres de las interferencias sexuales y asegurarnos de que incluso si están sentados juntos en un grupo mixto, esto no los distraiga de su concentración. Especialmente si están sentados en círculo observándose y comunicándose entre sí, deben aprender a elevarse por encima de la atracción y del rechazo sexual de su “animal”, de manera que vean a cada persona en el círculo como la fuente del deseo y que cada uno pueda llegar a estar integrado con los otros, por encima de su cuerpo. A esto necesitamos llevarlos. Si vemos que este tipo de distracción aún existe, entonces de antemano tenemos que construir un grupo en el cual este tipo de distracción no aparezca.
Pregunta: En la segunda fase de los estudios, preparamos expertos, tanto hombres como mujeres. La tarea del hombre está más o menos entendida ¿Pero qué tareas deben prepararse para las mujeres?
Rav: Pienso que más tareas de educación para niños, pensionados, y menos para adultos de 17 a 50 donde habrá más demanda y serán más adecuados los instructores hombres. Por supuesto, esto necesita ser acorde a la sociedad en la que estás involucrado: europeos, asiáticos, o sudamericanos. Podría ser que la enseñanza sea impartida por parejas que mostrarán cómo cooperan de forma exitosa el uno con el otro. De esta manera se creará en el grupo una buena atmósfera y no habrá ningún problema sexual. Pueden exhibir su igual y absoluta cooperación, como dos maestros, dos seres humanos, que están abordando el mundo integral y quieren ser incluidos en la humanidad por encima de sus cuerpos, por encima de las hormonas y otro tipo de consideraciones, y entonces esto influenciará al grupo y podrán trabajar tranquilamente y en paz.

Para nosotros el entorno es el grupo, los libros, y el maestro ¿Cuál es el entorno correcto para la población en general?

Nosotros. Un buen entorno es el nivel que está más alto que el mío. Si me dirijo al entorno desde abajo (1) y valoro a los amigos al verlos como más grandes que yo (2), recibo de ellos la impresión correcta (3). Hoy el nivel superior para nosotros es el maestro, el grupo y el estudio. Para las “naciones del mundo” somos nosotros, la organización Bnei Baruj, en otras palabras, la garantía mutua. En general, existen tres niveles: las naciones del mundo (99%), nosotros (1%) y el nivel superior, el cual es el Creador. Entonces resulta que nuestro papel es ser el enlace: nosotros trabajamos para ser incorporados en el Creador y encontrar, por una parte, una conexión con Él, y por la otra parte, para ayudar al mundo. Por lo tanto Bina también está dividida en dos partes: las tres Sefirot superiores (GAR) y las siete Sefirot inferiores (ZAT).

Pregunta: ¿Cómo puede el 1% convertirse en el entorno para el 99%?
Rav: El 1% es mucho más fuerte que el 99%, porque es mayor en cualidad. Se nos dice: “Un justo es el fundamento del mundo”. Similarmente el nivel vegetativo en la naturaleza está por encima de toda la materia inanimada del universo y el nivel animado es más alto que el vegetativo. Es una pirámide: No importan cuán grande sea la manada, seguirá a un solo pastor. La masa no tiene nada que ver con la fuerza activa en la realidad; miles de millones de personas son un nivel muy débil. No tienen poder, están confundidos y sólo están dispuestos a discutir, a pelear y a destruir el mundo; ya han agotado toda su creatividad. Por lo tanto se nos dice: “Ustedes son la menor cantidad de entre todas las naciones”. Unos cuantos cientos son suficientes e incluso menos para organizar al mundo. Es más, los medios globales fueron preparados en realidad para eso. En general, desde Arriba fue preparado un cierto plan y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y estar seguros de que si lo hacemos correctamente, el mundo entero estará bien.

El método más efectivo


Los psicólogos dividen las necesidades de las personas en sensoriales, valores generales como amistad, una buena ocupación, etc... y valores instrumentales como el ser meticuloso, actitud alegre, un sentido del humor, expresividad, gran fuerza de voluntad, tolerancia a los valores del otro, una perspectiva amplia, etc. Entonces resulta que los conflictos principales, entre los niños por ejemplo, ocurren porque no quieren ser amables o cuando fracasan al hacer algo. En cualquier caso, las mayores crisis parecen ser con respecto a los valores instrumentales.
Respuesta: Los veo como la falta de habilidad de conectarse entre las personas. Esto significa disminuirte en relación a otros, entender a otros, verlos como más altos o más bajos que tú, posicionarte en relación a otros; cuándo ser amable con ellos con el fin de sentirlos, remover algo de tu propio “yo” y verte a ti mismo y a otros desde un costado, es sin duda una herramienta. Pero ¿por qué debemos enfatizar o presentar cientos de finos discernimientos de cualidades y atributos cuando todos están basados en el egoísmo?.Si yo puedo rebajar mi ego y colocar al otro por encima de mí, todos los atributos como la sensibilidad, el entendimiento, la atención, la tolerancia, la amabilidad, etc., aparecen naturalmente. Con respecto al otro, sólo existe una perspectiva de acuerdo a la cual soy o más alto o más bajo que él. Cuando somos iguales no puedo siquiera ver con qué se relaciona esta igualdad, con qué parámetros. Con respecto a ser más alto o más bajo, yo percibo esto de forma muy precisa. Esto significa que la persona debe ser entrenada para relacionarse con otros de forma objetiva: veamos a la persona desde un costado, aquí está ella ante ti: bella o fea, negra o blanca, no importa. Cada vez, trata de colocarte tanto más alto como más bajo que ella con relación a cierto atributo y hazlo tanto como puedas. Al mismo tiempo no hay intención de subestimar al otro al usar el término “más alto o más bajo”, sino sólo para entender las cosas. Cuando me coloco más alto que el otro, lo hago con el fin transmitirle algo, con el fin de enseñarle algo. Me uso como un instrumento que lo llena con ciertas emociones, conocimiento, etc. Lo trato como un niño, mientras que yo soy el adulto, pero un adulto con buenas intenciones que lo trata bien. Puedo inmediatamente volverme más pequeño comparado con él y volverlo a él más grande en todo comparado conmigo. Entonces yo me vuelvo el niño comparado con un adulto, o un estudiante comparado con un maestro, que ahora puede recibir de él. Así puedo enriquecerme a partir de cualquiera. Es importante decir que nunca veo la verdadera imagen objetiva del mundo, sino sólo la imagen que mi ego traza para mí, así que esta imagen en realidad está distorsionada: más tarde cuando miro hacia el pasado, veo cuán equivocado estaba ¿Pero es posible estar equivocado?. No estar equivocado, significa ver el mundo en su verdadera forma, esto sólo es posible de acuerdo a la manera en que me construyo con respecto a este mundo, con respecto a cada persona y a cada evento: más alto o más bajo y que al final obtenga una ganancia de eso. Así creo para mí inmensas oportunidades de estudiar, de enseñarles a otros, de encontrar un llenado y de comunicarme según el grado en el que yo esté listo para escuchar y permitirme ser una fuente. Este es el método más práctico y efectivo. Nos permite alcanzar la estabilidad cuando todos ven al otro una vez desde arriba y otra vez desde abajo, y me permite ser flexible y suave y ser capaz de controlarme. Como resultado de esta forma de comunicación, nosotros alcanzamos el camino medio y nos volvernos iguales al encontrar un punto de equilibrio objetivo. Hacia esto debemos llevar a las personas, al mostrarles que es posible usar este método en diferentes tipos de comunicación.

26.6.12

Conectados

El sorprendente poder de nuestras redes sociales y como ellas dan forma a nuestras vidas Fragmentos del libro Conectados: El sorprendente poder de nuestras redes sociales y cómo ellas dan forma a nuestras vidas -Cómo los amigos de los amigos de nuestros amigos afectan sobre todo lo que sientes, piensas y haces por Nicholas A. Christakis, MD, PhD, profesor de la Universidad de Harvard, que fue nombrado una de las 100 personas más influyentes en el mundo, en 2009 por la revista Time y James H. Fowler, PhD, profesor asociado dela Universidad de California. “Al estudiar las redes sociales más profundamente, comenzamos a pensarlas como una especie de superorganismo humano. Ellas crecen y evolucionan. Una gran cantidad de cosas fluyen y se mueven dentro de ellas. Este superorganismo posee su propia estructura y funcionamiento, nos hemos obsesionado en comprender ambas. “El vernos a nosotros mismos como parte de un superorganismo nos permite entender nuestras acciones, decisiones y experimentarlas bajo una nueva luz. Si nos vemos afectados por nuestra inserción en las redes sociales, e influenciados por aquellos que se encuentran estrecha o distanciadamente vinculados con nosotros, necesariamente estamos perdiendo poder en alguna medida sobre nuestras decisiones. Tal pérdida de control puede provocar fuertes reacciones, especialmente cuanto la gente descubre que sus vecinos o incluso extraños, pueden influenciar las conductas y los resultados que tengan repercusiones sociales y morales. Pero la otra cara de esto es que la gente puede trascenderse a sí misma y a sus propias limitaciones. En este libro, hemos argumentado que nuestra interconexión no sólo es una parte natural y necesaria de nuestras vidas sino también una fuerza positiva. Así como el cerebro puede hacer cosas que una sola neurona no puede hacer, las redes sociales pueden hacer cosas que una sola persona no puede hacer”. “Por décadas, incluso siglos, los grandes problemas humanos, tales como, si una persona iba a vivir o morir, si iba a ser rica o pobre, o actuar de manera justa o injusta, han sido reducidos a un debate acerca de la responsabilidad individual frente a la responsabilidad colectiva. Científicos, filósofos y otros que estudiaron la sociedad, se han dividido por lo general, en dos campos: aquellos quienes piensan que los individuos controlan sus destinos, y aquellos que creen que las fuerzas sociales (que van desde la falta de una buena educación pública hasta la existencia de la corrupción en le gobierno) son responsables de lo que sucede con nosotros. “Sin embargo, creemos que un tercer factor está ausente de este debate. Teniendo en cuenta nuestra investigación y nuestras diversas experiencias en la vida –del encuentro con nuestras parejas y del encuentro con cada uno, del cuidado de pacientes terminales a la construcción de letrinas en aldeas pobres- creemos que nuestra conexión con las otras personas es lo que más importa y que al vincular el estudio del individuo con el estudio de los grupos, la ciencia de las redes sociales puede explicar mucho acerca de la experiencia humana. Este libro se centra en nuestros vínculos con los demás y la forma en que ellos afectan nuestras emociones, el sexo, la salud, la política, el dinero, la evolución y la tecnología. Pero sobre todo se trata de lo que nos hace específicamente humanos. Para saber quiénes somos, tenemos que comprender cómo estamos conectados”.

Investigando la red humana

El Instituto ARI desea recomendar ver Seis grados de separación, un fascinante documental dela BBC que desarrolla la ciencia detrás de la idea de los seis grados de separación. Originalmente pensado como un mito urbano, ahora resulta que cualquier persona en el planeta puede estar conectada en tan sólo unos pasos de asociación. Seis grados de separación está en el corazón de un importante avance científico; que podría existir una ley que la naturaleza utiliza para organizarse a si misma y que ahora promete solucionar algunos de sus misterios más profundos. Esta revelación es el resultado de muchos años de investigación de científicos que han dedicado su vida al análisis de redes y procesos globales en nuestro mundo. Algunas de las tendencias que descubrieron a lo largo del trabajo no cuentan con una explicación científica hasta el momento, aunque existe un patrón definido en todo lo que ellos ven. Esta área entre la información científica demostrada y los elementos en nuestras vidas que aún no se manifiestan plenamente nos deja el espacio para crecer como individuos y como sociedad. Imagine cuánto más cerca estaremos de la solución de los problemas del mundo si todos nos sintiéramos interesados ​​y comprometidos, en cierta medida, en la comprensión de estos patrones. Estaríamos mucho más cerca de comprender cómo funciona la naturaleza y entonces, simplemente haríamos los ajustes necesarios sobre nosotros mismos. Extractos de Seis grados de separación: “Aquí estaba el secreto detrás de casi cualquier red: la estructura que la naturaleza utiliza para hilar sus redes y una vez que esta pudo ser vista, revela que las redes poseen fuerzas y debilidades particulares, con implicaciones en todos nosotros.” “Es realmente un tipo de idea hermosa que todos estemos conectados en algún tipo de forma”. “Seis grados ha revelado una nueva visión de la naturaleza y ha recordado que, si el mundo es pequeño, entonces estamos todos juntos en esto”. “Todo parece estar conectado de una forma que era absolutamente impredecible hace tan solo diez años -o incluso cinco años atrás. Esto va a cambiar la manera en que pensamos al mundo.” “La ciencia en red es la ciencia del siglo 21″. “Todos los mayores problemas en la ciencia de hoy en día, dependen del entendimiento de las redes.”

Globalización = Intereses comunes

En general podemos dividir la realidad en dos partes:
1) Hasta hoy, la Naturalezaha desarrollado al hombre a través de las condiciones externas que lo rodean.
2) De hoy en adelante, el hombre se desarrollará como una parte de la naturaleza, a través de las condiciones internas de nuestras conexiones sociales.
El mundo de un hombre: Hasta ahora nos hemos desarrollado y crecido, hasta el límite del consumo material a través de los sistemas políticos, económicos, educativos, sanitarios y culturales, a través del consumo individual, desde la invención de la pizza hasta los inventos tecnológicos más sofisticados. Desde los días en que el hombre vivía en las cavernas, corriendo tras los animales, tenemos que admitir que hemos avanzado y creado condiciones muy confortables, que están al alcance de todos los ciudadanos. No hay que disminuir los logros de la humanidad en modo alguno, que no nos llegaron fácil – el establecimiento de todos los sistemas y la conducción del mundo es un negocio muy complejo. Al mismo tiempo, al igual que cualquier otro negocio que vive de las fluctuaciones del mercado, el mercado mundial está mostrando signos de incertidumbre y descontento en la forma en que nuestra vida está siendo administrada. Vemos esto en la educación de los niños, la economía mundial, el terrorismo, los desastres naturales y la degradación del medio ambiente. Todo este deterioro debería llevarnos a buscar nuevas formas para continuar nuestro normal y positivo desarrollo de la mejor manera posible, tal como lo hemos hecho a lo largo de toda la historia.

El hombre y su mundo: Ahora estamos empezando una nueva etapa en nuestras vidas; la idea de que somos una generación que se enfrenta a cambios históricos, que determinarán los nuevos estándares para las próximas generaciones es una buena noticia, pero, al mismo tiempo, viene con una gran carga de responsabilidad de nuestra parte. Tenemos una casa llamada “planeta Tierra” y un común denominador llamado “hombre”. Con el fin de estabilizar nuestra casa, nosotros tendremos que encontrar nuevos modos de vivir en ella.
¿Qué se puede hacer?: Nadie tiene respuestas claras y no hay necesidad de avergonzarse del callejón sin salida al que hemos llegado. Los jefes de Estado, los economistas y una variedad de analistas globales admite que el mundo no puede continuar en nuestra tendencia actual. ¿Hacia dónde vamos desde aquí? Nadie puede decirlo. Esto no es un intento de infundir miedo o crear un escenario pesimista, sino simplemente son los hechos. Por lo tanto, nosotros tenemos que sentarnos juntos, aprender acerca de la situación y ver cómo avanzar hacia una nueva y mejor realidad. La única condición para la construcción de esta nueva casa (nuestro mundo) es que la construyamos juntos. Por favor, creanme que esto no es irreal. De hecho, es todo lo contrario de algo irreal; la propia realidad nos muestra que los sistemas sociales se están deteriorando. La gente de todo el mundo no lo saldría a demostrar, a expensas de su tiempo libre, a menos que sientan la insatisfacción con la situación actual. Tenemos que comprender y aceptar que tenemos intereses comunes. Ese será el punto de partida de la nueva y mejorada sociedad.

Todos estamos en el mismo barco

El pasado Julio cuando el Ministro de Finanzas de Italia mostró su factura de austeridad de 42 mil millones de dólares, el comparó la presente crisis con el hundimiento del Titanic, recordando que ni siquiera los de primera clase se salvaron cuando la famosa línea del crucero se hundió hace cien años en el Atlántico del Norte. Su premonición resulto ser mas acertada de lo que nosotros pudimos imaginar cuando el Capitán Francesco Schettino hundió un crucero Italiano fuera de aguas Italianas. Schettino abandonó la nave sin obedecer las órdenes de los guarda costas de abordar nuevamente para asistir en los esfuerzos de rescate. Antes de la colisión, el trabajo duro para impresionar a una mujer y aparentemente después del hundimiento también. El cocinero del barco reportó a un canal de noticias local que el Capitán había ordenado cena para él y una mujer después que el crucero golpeara las rocas fuera de la costa de Italia. Se reportó que el capitán ordenó a su tripulación calmar a los pasajeros y que regresaran a sus cabinas, una orden que resulto ser bastante fatal. Todo el mundo ha escuchado como el Capitán del barco crucero malogrado de Costa Concordia “lloró como un niño” cuando abrazó a su Capellan justo horas después que el bote golpeara las rocas, reveló el pastor de la lujosa línea. Ahora podríamos llenar páginas y páginas, como la prensa lo ha hecho acerca de las malas acciones e irresponsabilidad de los que los colegas Italianos apodaron el “Capitán Cobarde”. Pero paremos un momento y miremos el panorama más amplio. Tratemos de ver el mensaje que el Universo esta tratando de mostrarnos a través de todo este caos. La verdad del asunto es que todos estamos en un barco, pero aún no entendemos hasta que punto cada uno de nosotros influencia nuestro destino común. Este es el verdadero asunto que nosotros verdaderamente no hemos comprendido y aceptado. En nuestro mundo global, no importa si un criminal esta cerca o lejos de mi. En el nuevo sistema integral, la persona mas alejada de mi es equivalente a la mas cercana a mi. Lo importante aquí es: Todos estamos en el mismo barco. Nosotros no vemos esta red integrada aún, pero estamos acercándonos rápidamente a su revelación. Pronto nosotros sentiremos los conceptos de que la gente cercana o distante, o personas de las que nosotros dependemos mas o menos, no existe más, porque llegaremos a darnos cuenta que toda la gente nos influye de igual manera. La acción precede al reconocimiento de este punto porque nosotros vivimos en un mundo de acciones. Esto es el porque cuando algo ocurre decimos “Oh”, solo después de que ha ocurrido. Entonces nos olvidamos y repetimos el mismo error, y nuevamente decimos un poco mas fuerte esta vez, “Oh”. Después de una serie de exclamaciones “Oh”-“Oh”-“Oh!” finalmente comenzamos a pensar,”Cual será la razón de que estas cosas estén pasando? Esto probablemente no un incidente del azar”. Cuanto tiempo más pasará antes que la humanidad finalmente comprenda las razones de todo lo que está sucediendo?. Cuánto tiempo mas tomará antes que toda la humanidad quiera entender que la paz en la sociedad, paz para toda la humanidad y paz para cada individuo depende completamente de cada uno de nosotros?. En la misma medida en que dependemos de nuestras familias o de personas cercanas a nosotros, hoy en día dependemos de cada persona en el mundo. La verdad es, nosotros dependemos de todas aquéllas otras personas en un grado aún más significtivo, pero no estamos concientes de eso aún. El hundimiento del crucero es verdaderamente un evento trágico, y muchas familias lamentarán la pérdida de sus seres queridos en los próximos años. Pero eso realmente nos hace parar y pensar. Es posible que haya otra manera de vivir sin este tipo de sufrimientos? Por supuesto que la hay, pero requiere el entendimiento de que debemos cambiar nuestros procedimientos, y no hay escape a esto. Nosotros debemos resolver el problema que la Naturaleza ha puesto ante nosotros y movernos hacia la construcción de una sociedad integral. De otro modo tendremos que trabajar muy duro para corregir los errores que estamos cometiendo hoy. Nuestro problema principal es como nos relacionamos con el mundo. Debemos aprender a aceptarnos como uno solo, una identidad muy cercana con fuertes vínculos que nos unan. Debemos reconocer que esos lazos son el resultado de alcanzar la cúspide de nuestro desarrollo humano. Por lo tanto hay solo una solución por delante: aprender a vivir en el nuevo sistema, reconstruyéndonos a nosotros mismos desde cero para coincidir con el nuevo sistema, y educando a todos acerca de la nueva naturaleza de nuestro mundo. El mundo se ha hecho integral, lo cual quiere decir que todos somos completa y absolutamente dependientes uno del otro. Todo es para ganar si tenemos éxito en alterar nuestro comportamiento para adaptarnos. Por otra parte, si no hacemos los cambios necesarios y retenemos nuestra mentalidad y comportamiento de “cada quien para si mismo”, entonces realmente tenemos mucho que perder. Terminemos esto vislumbrando el mejor lado del potencial humano. En el clip de CNN del accidente del Costa Concordia, un sobreviviente quien ayudo a otros a llegar a salvo dijo, hubo muchos héroes abordo quienes en vez de pensar solamente en ellos, pensaron y actuaron para ayudar a otros. Hay esperanza para nosotros después de todo.

Conexión por encima de todas las diferencias

Cuando participamos en las discusiones de las mesas redondas, ¿cómo podemos explicar que estas valen la pena para lograr la conexión por sobre todas las diferencias?
Rav: A las personas generalmente les gusta argumentar, pero en lugar de argumentos, yo quiero explicarles que la conexión está por encima de todo. Dejemos nuestra disputa para no hundirnos en ella, más bien elevémonos por encima de ella. Claramente, si nos conectamos, atraemos la Luz superior sobre nosotros, la cual lo soluciona todo. Pero ¿cómo puedo explicarle esto a una persona que ni siquiera sabe que todo esto existe? La explicación es muy sencilla. ¡Hay total abundancia en el mundo! No hay problemas excepto uno solo, que es el hecho de que las personas no están conectadas y no se pueden llevar bien. Ellas no pueden dividir esta riqueza y abundancia entre ellas como deberían y por eso hay tanta fricción entre todos y el mundo entero sufre. Todos sufrimos sólo por el ego humano. Pero en el momento en que nos conectemos, inmediatamente descubriremos la manera de arreglarlo todo para que todos reciban lo que merecen en igualdad con todos los demás. Por lo tanto, la conexión es la solución a todos nuestros problemas. Si, por un lado, recibimos toda la abundancia de la naturaleza y por otro lado el mundo es un lugar tan malo y doloroso, es sólo porque la gente no puede arreglarlo. Si se conectan alcanzarán la verdadera prosperidad.

Cuando no hay vitalidad

¿Cómo puede una persona superar la creciente indiferencia? Hoy en día, incluso las personas que tienen trabajos creativos pierden interés en todo, sin mencionar a las demás personas. Tomemos a un colocador de cerámicas, por ejemplo, él difícilmente puede instalar una cerámica, se sienta al lado de ella todo el día y no puede continuar. ¿Cómo podemos crear la motivación necesaria si ésta no existe?
Rav: No hay nada que podamos hacer. Tú no puedes mostrarle a la persona que algo es de vital importancia para ella. Ella no puede forzarse a sí misma. Nuestro deseo ha detenido su desarrollo lineal y ahora se ha vuelto “circular” junto con los deseos de los demás, que crecen dentro de un sistema integral. Si tú no llevas a una persona prácticamente “de la mano” y la haces entrar a este sistema integral, ella no podrá hacer nada porque ella no cumple con el nuevo llenado, con el sistema integral que está desarrollándose individualmente dentro de ella. Estos son dos sistemas totalmente diferentes: uno individual, lineal y uno discreto, análogo. Nosotros estamos entrando a un nivel integral análogo ahora y esto es un problema, el letargo general y la separación están creciendo. Nosotros estamos enfrentando hoy en día lo que comenzó en los 50 como una revolución de la juventud, pero que ahora se presenta en forma de una crisis mucho más grave. La falta de deseo es una falta de energía, ya que el deseo es la base de toda nuestra existencia. Si en el pasado nosotros podíamos superar la indiferencia por miedo al hambre o al castigo, hoy en día esto incluso ya no funciona. ¡La persona no puede hacer nada por sí misma aún cuando tú la amenaces con matarla!. Este es el límite en el cuál la humanidad necesita una nueva psicología de grupo.

La crisis vuelve locos a los griegos

En las noticias (de Reuters): “Detrás de cada suicida en países asolados por la crisis como Grecia, existen hasta 20 personas más lo suficientemente desesperadas como para haber intentado terminar con sus vidas”. “Y detrás de esos intentos de suicidio, los expertos dicen que hay ocultos miles de casos de enfermedad mental, como depresión, abuso del alcohol y desorden de ansiedad, que nunca llegan a las noticias, pero que tienen grandes costos humanos y de largo alcance potencial a futuro” .“En Grecia, las tasas de suicidio ya están creciendo rápidamente, aunque partieron de un punto muy bajo. Los suicidios se elevaron un 17 por ciento entre el 2007 y el 2009, un 40 por ciento en la primera mitad del 2011, comparado con el mismo periodo en el 2010, de acuerdo a un reporte en la revista médica Lancet del año pasado”. “El riesgo, de acuerdo a algunos expertos en salud pública, es que, cuando terminen, si es que se terminan las penurias económicas griegas, un legado de enfermedades mentales puede permanecer en una generación de jóvenes dañados durante demasiados años de una vida sin esperanzas”. “La austeridad puede convertir la crisis en una epidemia, dijo David Stuckler, un sociólogo de la universidad británica de Cambridge, que ha estado estudiando los impactos en la salud de los agudos recortes en el presupuesto en Europa mientras la crisis del euro se agudiza”. “El desempleo entre los jóvenes en Grecia es de más del 50 por ciento y la evidencia de la desilusión de las personas, está volviéndose más visible”. “De acuerdo a un artículo preparado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2011, las consecuencias económicas de los problemas de salud mental, principalmente en forma de la pérdida de productividad, se estima que promedien entre 3 y 4 por ciento del producto interno bruto en los países de la Unión Europea”. “Y debido a que los desórdenes mentales a menudo comienzan en la adultez temprana, la pérdida de productividad puede ser a largo plazo, expresaron los expertos”.
Mi opinión: No hay suicidios en África aun cuando las personas mueren de hambre ahí; sin embargo, Escandinavia tiene la tasa de suicidios más alta. Esto sugiere que el empleo o el ingreso no explican la depresión: esta viene del vacío interior, del nuevo nivel de deseos revelados, que no pueden satisfacerse en nuestro mundo. Pueden ser satisfechos sólo mediante el correspondiente llenado, la sensación del próximo nivel de existencia. La humanidad está buscando el conocimiento cabalístico, conocimiento acerca de la verdadera imagen del mundo en el cual vivimos que nos dé una respuesta acerca del significado de la vida y ningún ingreso puede acallar ese vacío. Y la pobreza es sólo un catalizador.

El suministro no debe exceder la demanda

Baal HaSulam, “El Shofar del Mesías”: Y la diseminación de la sabiduría en las masas es llamado “Shofar”. Como el Shofar (cuerno ceremonial) cuya voz viaja una gran distancia, el eco de la sabiduría se esparcirá en todo el mundo, entonces incluso las naciones escucharán y reconocerán que existe una sabiduría sagrada en Israel. El mundo entero debe entender que el pueblo de Israel sabe como contactar la fuerza superior inherente en la naturaleza que puede unirnos, que nos ayuda a salir de la situación actual y nos ayuda a elevarnos por encima de la crisis. Esto es llamado “la diseminación de la sabiduría en todo el mundo”. Mientras tanto no hablamos acerca de esto porque las masas no están interesadas en ello. Cuando trabajamos con la población general tratamos de explicar y de hablarles de cómo conectarse, sin mencionar la sabiduría de la Cabalá, sino a través de otros medios. Les presentamos el método a niños y adultos mostrándoles diferentes maneras de conectarse basadas en hechos y problemas reales, tratamos de convencer a las personas de que la conexión y la unidad son realmente la solución a los problemas. Pero ésta es sólo la primera parte del camino, ya que no les presentamos toda la verdad. El proceso debe ser gradual para que la verdad no se vuelva una fruta sin madurar, para que la sabiduría de la Cabalá no sea revelada antes de que sientan necesidad de ella. Gracias a nuestros esfuerzos de diseminación, las personas comenzarán a entender que tenemos un método especial que ellas no lo tienen, un método que proporciona el poder de unirse y de resolver sus problemas. Ellas entenderán más allá de cualquier duda, que podemos organizar el trabajo para que éste lleve a los resultados deseados y para que no caigan en un “pozo sin fondo”, como con otros intentos en el mundo. Las personas entenderán que hay algo nuevo y especial aquí y querrán averiguar qué es. Entonces estarán listas para la sabiduría de la Cabalá. No estamos ocultando nuestro estudio, sino que sólo cuando quieran unirse a la sabiduría de la Cabalá con el fin de alcanzar la fuerza superior, seremos capaces de revelarla al mundo entero.
Hoy estamos listos para acercar a las masas hacia nosotros, para que en el futuro cuando quieran avanzar, descubran, aprendan más y más. El deseo del Creador es revelarse dentro de cada persona, de acuerdo a su condición de ser parte del sistema general.

Advertencia de tormenta

La situación en Europa continúa deteriorándose. Lo mismo ocurre en América y en todo el mundo, pero en algunos países se ha revelado la crisis realmente y en otros países aún esperan que esto pase sobre ellos.
Esto se deriva de la falta de entendimiento de que el mundo ha “llegado a ser redondo” y que nadie puede escapar de los resultados. La situación es mucho peor de lo que describen en los medios y de hecho, ¿Por qué se les debería contar a las masas los problemas, si no hay solución? Es mejor que no sepan la verdad. De forma similar a la que evitamos añadir sufrimiento a un paciente con una enfermedad terminal. Es más, es simplemente peligroso decirles a las personas lo que realmente ocurre. La verdad contiene un estrés insoportable, disturbios y problemas que pueden evitarse al guardar silencio. Pero el problema no desaparecerá y se revelará de forma pronunciada en Europa con quien está interconectada América. Al mismo tiempo, el desagrado en un lugar llega a ser una ventaja en otro lugar; por ejemplo, el capital es drenado desde el viejo mundo hacia los Estados Unidos, pero no entendemos que de pronto, este dará un contra golpe y golpeará a los americanos, entonces la situación, ciertamente, no será placentera. Consecuentemente, será más fácil para nosotros trabajar con las personas; seremos capaces de abrir más cursos y nuestros grupos en todo el mundo sentirán cuán firmemente representan el principio de corrección del mundo y del hombre, cuán profundamente entienden lo que está sucediendo. Esto es lo que le falta a la gente, ya que el problema más grande es que no saben a qué se enfrentan y qué les está ocurriendo. Es como si alguien me estuviera saboteando y yo descubro quién es. A la vez, nosotros estamos moviéndonos hacia la etapa de preparación y deberíamos acelerarla. En un par de meses los cursos estarán listos y seremos capaces de empezar a trabajar.

Teoría respaldada por la práctica

El curso teórico de educación integral, tiene que ser acompañado simultáneamente por debates. Debido a que el curso habla de la sociedad integral, estas discusiones tienen que llevarse a cabo de manera integral. Las personas necesitan estar sentadas en un círculo y explicar que es una discusión integral. Es cuando entramos en el estado de unificación entre nosotros, cuando todos exaltan a todos los demás y quieren estar bien dispuestos hacia todos los demás; cuando queremos conectarnos para crear alrededor y dentro de nosotros un campo de interacción integral, donde tenemos que resolver todos los problemas. En el proceso de discusión, cada persona expresa su opinión, se suma a los otros y por lo tanto queda imbuida de estas ideas, comienza a sentir que esto puede vivir realmente entre nosotros. Es como si empezáramos a crear la sociedad integral entre y dentro de nosotros, al discutir estas cuestiones y sus soluciones, comenzamos a sentir que realmente tenemos la oportunidad de crear una sociedad de este tipo entre nosotros mismos. Es decir, comenzamos a construir el sistema de la sociedad futura, durante la práctica de los talleres. Y se deduce que al final del curso, una clase conformada por una docena de personas, se convierte en una célula de la próxima sociedad.

Generalidades del Curso de Educación Integral: La influencia del entorno

Si queremos cambiar al hombre, debemos ponerlo en una sociedad que lo cambie. Junto con esto él debe “entregarse” voluntariamente a esta sociedad. Según la medida en la que él obedezca al nuevo entorno, dentro de él ocurrirán cambios. Esta sociedad debe ensalzarse todo el tiempo y debe aumentarse la influencia de ésta sobre el hombre y al pasar un periodo breve del tiempo, veremos los cambios dentro de él. Nada se exige del hombre, excepto que se deje influenciar por el entorno. Es necesario darle tareas constantemente a la sociedad, como por ejemplo influenciar a sus miembros. Y esto es todo.

La nación de Israel: Restaurando la interconexión


Estamos viviendo en un tiempo muy especial, muy sensible en el que el curso de los eventos está acelerándose rápidamente y se abren ante nosotros muchas direcciones de desarrollo. Es obvio que la nación de Israel es un factor que puede guiar a la humanidad en una dirección u otra; más aún, esos vectores tienen relevancia en cuanto a un cambio vida, tanto para la nación israelí como para el mundo como un todo. Todo lo que los sabios han escrito ha resultado cierto en el transcurso de la historia hasta el día presente, esto sucede en su momento correspondiente y con un orden específico. Y hoy, la nación de Israel debe cumplir con su propósito de acuerdo al principio de las tres líneas. Por una parte, avanza usando el deseo egoísta que tiene cada persona, pero por otra parte, realiza el deseo altruista. De esta manera combina el egoísmo, del cual todos tenemos bastante, con el llamado a la ayuda mutua, que siempre ha sido inherente a Israel. Cuando esas dos aspiraciones se apliquen correctamente, la nación se unirá en una “línea media”, en el medio. Entonces establecerán el tipo correcto de relaciones mutuas en su propio entorno, y será capaz de dirigirse adecuadamente al mundo. Hoy, lamentablemente, la nación de Israel no está muy cercana a la realización de este camino especial. Sin embargo, el hacer cambios es algo que reposa específicamente sobre Israel. Si realmente actúa de esta manera y le transmite este método de interacción mutua al mundo entero, será la así llamada “Luz para las naciones” y entonces todos sentirán necesariamente que hay una manera maravillosa de salir de la crisis y ascender. Un profeta ha escrito: “Todos Me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande”. En otras palabras, la Fuerza superior, el bueno que hace el bien, será revelado en nuestro mundo. Naturalmente, “La Torá saldrá de Sión, y la palabra del Creador de Jerusalén”. Sin embargo, es además necesario considerar el papel de las comunidades en el extranjero que influyen en el estado de Israel y su gobierno. Francamente, pienso que la nación de Israel estaría interesada en un fuerte incremento en esta influencia y en que ésta se vuelva más cercana y mutua. Hoy no podemos sentirlo mucho. Naturalmente, los judíos de Francia o de los Estados Unidos, están preocupados por Israel y lo ayudan mucho, pero ellos no están lo suficientemente representados en el país, no tienen una conexión lo suficientemente fuerte con la nación para que esta realmente sienta su presencia. Sus artículos y peticiones no son publicados en los diarios y a pesar de que las personas saben que existen y que ellos buscan acciones urgentes y reuniones, actúan en contra de la asimilación y del antisemitismo por el beneficio de las personas, en organizaciones sociales, femeniles, y juveniles, y las personas aún no sienten que estén entre ellas. Y el problema no es su presencia física, sino la percepción que se transmite a través de medios masivos, de los eventos actuales. Esto es muy importante. Asumo que esta conexión necesita reforzarse y mantenerse. La separación realmente debilita al pueblo judío; después de todo, este fue creado a partir del amor. Sus bases fueron establecidas por Abraham, literalmente “el padre del pueblo” (Ab ha-am), que ha establecido la base del amor, la misericordia y la unidad mutua para este. Cuando las personas fallan en mantener esta conexión, pierden su fuerza, se vuelven tan débiles que se puede hacer cualquier cosa con ellas. Y al contrario, ejemplos históricos, como la guerra de los macabeos, muestran que al unirse, la nación alcanza un verdadero éxito, sin importar qué problemas afronte.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger