9.8.12

Comprobando por medio de la acción

Al esforzarnos por avanzar hacia la meta de la creación, descubrimos la destrucción dentro de nosotros mismos. Por el contrario, aquellos que no se esfuerzan por ir hacia adelante no descubren la destrucción en el interior de sí mismos. Exactamente de la misma manera, uno puede revelar el mal funcionamiento de un automóvil sólo si uno enciende el motor del automóvil y trata de moverlo. De lo contrario, todo parece estar en orden. Yo no he encontrado todavía ningún problema dentro de mí y le atribuyo el mal a algo diferente. Es por eso que sólo aquel que se esfuerza en dirección a la meta revela la destrucción, sólo aquel que se esfuerza en dirección a la unidad del grupo descubre cuán lejos está de esta. El movimiento hacia el bien y la lucha por el bienestar nos lleva a una mala sensación, a la realización del mal. ¿Para qué? Para que en el siguiente nivel yo pueda gritar pidiendo ayuda, elevar el MAN (oración). Y entonces reciba los cambios, las cualidades del otorgamiento. Ahí es donde ocurre el movimiento y no ocurre en nada diferente. Uno debe verse a sí mismo en esto. Así pues, yo he estado haciendo esfuerzos, estuve unido con el grupo y quería estar con los amigos para llegar al mundo espiritual, quería llegar al otorgamiento, al Creador. Y ¿Qué recibí como respuesta? La realización del mal: se me muestra que no quiero avanzar hacia el Creador, que no quiero estar en el grupo. Yo descubro mi verdadero estado, la verdad sale a la luz. Si desisto ahora, entonces perderé la oportunidad de que esta revelación se presente. El Creador dijo: “Yo he creado la inclinación al mal, he creado la Torá como una especia”. Esto significa que ahora comienzo a partir de la inclinación al mal y que hasta ahora he trabajado con el fin de revelarla. En primer lugar, a fin de revelar el mal, yo debo estar conectado con el grupo, con el estudio, con el Creador y con otros medios. Como consecuencia, se me ha revelado la inclinación al mal. Posteriormente, me dirijo a una súplica (MAN) por la Torá, la especia, la Luz que Reforma, la cual está oculta en el interior de ella. En realidad, todo eso es bueno. Puesto que si fuéramos a juzgarlo desde el punto de vista del otorgamiento, entonces la revelación del mal sería la esencia del bien. Pero ¿cuando se logra la revelación?.Y entonces, llega a mí el siguiente estado, yo he recibido la respuesta, MAD, de Aquel que está por encima de mi súplica. Esta respuesta puede ser tan grande, que alcanzaré la conexión de grupo y una vasija en la que revelaré la Luz. Entonces la Luz y la vasija se volverán otorgamiento, el cual alcanzo después de numerosas acciones similares.
De esta manera, por una parte, la recepción, la inclinación al mal son siempre características mías, pero por la otra, yo obtengo la fuerza del otorgamiento, la Luz.

El amor adorna la vida y también la estropea

Mi esposa es mi espejo. Después de todo, yo nunca he visto a mi pareja, sino que en él o ella veo un reflejo de mis cualidades. Por ejemplo, no entiendo el estándar de belleza aceptado en China. Veo a una mujer que tiene una reputación de ser una verdadera belleza, y me pregunto: Yo nunca la llamaría hermosa. Para mi gusto, su cara es demasiado redonda, sus ojos son demasiado angostos y su pelo es demasiado recto. Todo esto me parece poco atractivo. Pero una vez leí un artículo de un periodista chino sobre el concurso internacional de belleza “Miss Asia” y éste decía que la niña no habría ganado en China porque sus ojos eran demasiado grandes. Yo me quedé simplemente aturdido de ver cuán diferentes eran nuestras percepciones acerca de la belleza, eran totalmente opuestas. Es por ello que no podemos entender a los demás. De ello se deduce que yo miro a la chica que está ante mí y proyecto sobre ella todos mis ideales sobre la belleza. Y si no asciendo por encima de ellos, esto afectará toda nuestra relación. Yo no lo percibo a él o a ella como es, con todas sus verdaderas cualidades, sino que veré en ella el reflejo de mis propiedades, mi gusto. Cuando uno mira a una persona de una manera imparcial, es imposible determinar de manera absoluta si él o ella es hermosa o no. Pregúntale a cualquier madre y ella te dirá que no hay nadie en el mundo que sea más lindo que a su hijo. Como se nos ha dicho, “el amor cubre todos los pecados”. Y por el contrario, nuestro ego, el odio, desfigura toda la belleza. La apariencia de una persona a la que odio también se vuelve insoportable. Y a pesar de ser objetivo, yo estoy dispuesto a admitir que según mi criterio, él o ella al parecer tienen una cara bonita, pero yo lo odio por otras razones. Sólo los seres humanos muestran dicha actitud. Los animales no se fijan en la belleza, ellos valoran en los demás el poder, la capacidad de procrear, de tener crías sanas y de criarlas hasta que sean independientes. El hombre, sin embargo, se daña con la noción de la belleza. En realidad, esto no es belleza, sino la demostración de mi ego: las condiciones especiales que yo le presento el lado opuesto, las cuales superan el mínimo necesario requerido del cuerpo físico. Si miráramos a los demás de forma racional, natural, yo vería ante mí a una mujer sana y fuerte con la cual estaría dispuesto a casarme. Después de todo, veo que ella organizará bien la casa. En el pasado, la gente solía elegir al cónyuge sobre la base de este principio simple y egoísta. O tomaban en cuenta la posición social, la riqueza. La gente no le prestaba mucha atención a la belleza, sino que solía elegir al cónyuge sobre la base de razones simples y pragmáticas: lo cual es bueno para la vida. Más a menudo, incluso los padres, no los jóvenes, acostumbraban elegir y actuar como agencias matrimoniales para las parejas. Esta era la costumbre en la mayoría de las culturas. O pedían la asesoría de una persona inteligente, respetada. En nuestros días, repentinamente llegamos a tal distorsión que esto en particular, nos obliga a realizar la corrección. Hoy en día sólo tenemos en cuenta si nos amamos uno al otros o no. Todas las películas nos hablan sólo de un amor así. Antes no era así. Nosotros no entendemos cómo vivía la gente hace cien o doscientos años. El amor o la atracción mutua no estaban en el campo de visión. La atracción sexual jugaba un papel, pero no tiene nada que ver con lo que hoy entendemos por el concepto de amor. Este se ha desarrollado sólo muy recientemente y ha deteriorado toda nuestra vida. Por lo tanto, si lo utilizamos correctamente y “cubrimos todos los pecados con nuestro amor”, si lidiamos con nuestro impulso de amar u odiar al otro de esta manera particular, tendremos éxito.

¿Por qué sucede que incluso ahora, cuando la ciencia de la Cabalá se revela, existe el peligro de que la externalidad controle a la interioridad?

Todo se revela sobre el trasfondo del creciente ego y también aquí es donde está el peligro; cómo culminaremos la corrección ¿Con el fin de recibir o con el fin de otorgar? ¿Qué camino seguiremos, el camino de la Torá y el camino del sufrimiento? Esto se debe a que la fuerza positiva crece en oposición a la fuerza negativa. Así que no hay menos problemas con la revelación de la Cabalá. Es porque somos menos capaces de escuchar algo y porque hay un incremento cada vez mayor de la dureza del corazón. No es coincidencia que los últimos golpes antes del éxodo de Egipto fueran tan difíciles.
Pregunta: ¿Pero es posible distorsionar la idea en sí en nuestros tiempos? 
Dr: Laitman La persona quiere contradecir las cosas automáticamente y a menos que sienta que por una parte no tiene opción, por otra puede salvarse a sí misma con este método, no lo aceptará. Así que tiene que ser abordada con mucho tacto y la verdad tiene que estar envuelta en envolturas tales que no evoquen ninguna resistencia en las personas. No es un asunto de “propaganda inversa”, sino de naturaleza humana, del ego que es un “ayudante”. El Creador está ahí así como el Faraón que no quiere escuchar nada y causa diferentes interrupciones para que te corrijas de esa manera, aprendas como elevarte y entiendas la sabiduría de la Cabalá más profundamente, con el fin de superar los obstáculos de forma más poderosa y descubrir la verdad hasta que comiences a enseñarles a otros. Todo eso es parte del proceso de corrección. No puede ser un camino corto y fácil. Sin importar cuántos más enemigos y adversarios haya, necesitamos entender que es un resultado del sistema ¿Cómo se revelará el corazón del Faraón? Sólo mediante tenacidad y crueldad. Puede parecer que uno o dos golpes son suficientes: ¿Por qué necesitamos todas las plagas de Egipto hasta la “muerte del primogénito”? Pero el Faraón no se rinde; incluso el escape es en medio de la oscuridad. Entonces tenemos que ser muy amables y explicar una y otra vez y ayudarles a las personas a afrontar su ego. No importa lo que puedan decir de nosotros, no hay otra manera. Así como no podemos elegir el carácter de nuestros hijos, nosotros tenemos que cuidarlos de forma amorosa, sin importar lo que suceda. El niño podría salirse de control y no escuchar, podría ser muy desobediente, ¿pero qué puedes hacer? Después de todo es mi hijo, nació y yo tengo una conexión interna con él que no puede romperse.

¿Cómo debería ver a mi otra mitad para hacer realidad el principio integral en nuestra relación?

Ambos nos elevamos mutuamente en el otro por encima de nuestro egoísmo, hasta que encontramos un punto de tangencia donde somos un todo común. Esto se llama “Adam“ a partir de quien ocurrieron los medios de separación, el hombre y la mujer. En general, el Adam “bíblico” es una estructura integral, un sistema “unisex”. No hay ni mujer ni hombre en este. Posteriormente, este sistema se ha quebrado en dos partes con el fin de revelar el conjunto completo de sus cualidades opuestas en su forma máxima. Esta oposición máxima es lo que se revela hoy en día, ya que no podemos más estar juntos en ningún tipo de relación. Esto puede verse en el florecimiento de varios tipos de sexo inusual, no natural, que proviene de la imposibilidad de ser capaces de existir juntos, de la facilidad y corrupción de las conexiones, etc. Esto quiere decir que hemos llegado a un estado donde debemos empezar a restaurar la estructura de Adam desde su completa oposición. Este es un estado muy bueno, similar a cuando se le da a un niño un juego de construcción de bloques completamente desordenado o un rompecabezas, para que pueda juntarlo. Es de este ensamble que alcanzaremos la naturaleza, al Creador y será más claro para nosotros quienes somos y dónde existimos. Al final, alcanzaremos la parte interna del mundo, su fuerza, el plan actual y seremos capaces de revelar por nosotros mismos un nivel del universo completamente diferente, eternidad y perfección. Todo esto es posible. Esto es evidenciado hoy en día por la ciencia.

¿Dos Para Crear Una Familia?

Todas las siete mil millones de personas en todos los niveles de la naturaleza (inanimado, vegetativo, y animado) necesitan entrar a un sistema común integral. Pero la familia proporciona una forma de relación donde hay un hombre, una mujer y ellos tienen hijos ¿Cuál es la naturaleza especial de esta relación? ¿Por qué sucede que son precisamente dos personas las que participan en la creación de la familia?
Rav: Esto surge de nuestras raíces internas porque hay dos fuerzas opuestas en el mundo: la fuerza de otorgamiento y la fuerza de recepción, más aun, tanto la recepción como el otorgamiento tienen dentro de ellas las propiedades opuestas: la propiedad de recepción contiene la propiedad de otorgamiento y la propiedad de otorgamiento tiene la propiedad de recepción y es por esto que son capaces de influirse mutuamente y de combinarse en varios matices de interacciones. Por esta razón, en nuestro mundo hay una división en masculino y femenino, el intermedio no es una opción. Por supuesto, en la naturaleza podemos observar todo tipo de transiciones en varios animales primitivos: las ranas, digamos, pueden cambiar su género dependiendo de las necesidades de desarrollo de su comunidad. Pero en principio, mientras más avanzada es la naturaleza, más grande es la división entre aquellos que deben conectarse como una pareja para la procreación, ya que la colección de propiedades en individuos masculinos y femeninos, necesita ser lo suficientemente opuesta. Después de todo, en la combinación del uno con el otro deben proporcionar la oportunidad para que la combinatoria desarrolle la diversidad adecuada, la riqueza de especies, propiedades, cualidades, e individuos que sean capaces a través de sus continuas interacciones mutuas, en toda clase de transacciones cruzadas, de desarrollarse de tal manera que revelen toda la naturaleza. Este es un principio cardinal de la naturaleza. Las conexiones entre los sexos e incluso entre las especies, están dirigidas precisamente hacia eso. El hecho de que necesitemos alimentarnos con comida inanimada, vegetativa y animal corresponde también a esto. Más aun, también consumimos “comida humana”, sólo que no en forma de carne como tal, sino en forma de energía, pensamientos, e inclusiones mutuas, es decir, en forma tal que nos servimos mutuamente. En esta manera, la interacción no sucede simplemente entre los sexos, sino que se realiza constante y continuamente entre todas las partes de la naturaleza en todos sus niveles. Por lo tanto, no es suficiente reducir todo al hecho de que lo masculino y lo femenino se unan y produzcan descendencia. En realidad, la naturaleza incluye en sí la conexión integral de todos los niveles: los niveles de deseos y propiedades inanimado, vegetativo, animado y humano.

Cómo podemos llegar al conocimiento a la sensación durante el Convención?

Cuando las personas se reúnen, desaparece el conocimiento y ellas se predisponen para sentir, porque el mismo tema de las conversaciones, el contacto mutuo y la dependencia reciproca que se revela, empujan inmediatamente a que la persona busque una sensación mutua, ya sea que lo quiera o no. Si alguien habla usando frases hechas o párrafos de un artículo que recuerde, significa que no está en el tema o que no está conectada con los demás. La persona debe hablar desde sí misma sin importar con que palabras. Ella debe expresar sus sentimientos acerca de la relación mutua y de lo que se revela en ella.

¿Se queja mucha gente de su insoportable carácter? ¿Es usted siempre así con todos y con todo?

Tratare de “explicarme”. La Cabalá formula nuestra tarea para la existencia en este mundo, como “esfuerzos y hallazgos” (Igati ve Matsati). Es decir, la aplicación de los esfuerzos correctos nos lleva a hallazgos, a la revelación de la benevolencia del Creador hacia uno (Metsiyat hen be’eyney HaShem), a revelar el amor del Creador. Esta revelación (de la actual relación oculta del Creador hacia cada uno) ocurre según la medida de comparación cualitativa (similitud de cualidades, Ishtavut a Tsura). Así que, existen dos tipos de relaciones del maestro hacia el estudiante:
•El maestro siempre actúa suavemente hacia el alumno, le da tiempo para desarrollarse, sin indicarle los errores.
•El maestro actúa hacia el alumno de una forma instructiva, como el Creador. Sin embargo, la instrucción del Creador está oculta, mientras que el maestro la demuestra con el fin de dirigir al estudiante, basándose en el ejemplo de la relación entre ellos, sobre la correcta comprensión de la relación entre el estudiante y el Creador. Esto ayuda al alumno a entender más rápidamente qué significa hallar benevolencia, cómo atraer la atención a partir de la relación del maestro para dirigirla hacia el Creador, para alcanzar los “hallazgos”.

Cuando usted dice que el hombre se comporta como un bárbaro, ¿puede dar un ejemplo para que sea claro dónde se hace evidente la barbarie entre nosotro

La barbarie es evidente en el hecho de que estamos usando nuestro egoísmo casi sin ninguna restricción. Nos encanta alardear de cosas sin importancia tales como la riqueza, el poder y la fama. El nivel cultural de la persona, su riqueza interior, su meta espiritual, no son importantes para nosotros, todo eso ha desaparecido completamente. La cultura ha muerto desde hace medio siglo y aún más, fue sepultada por las dos guerras mundiales. Y simplemente nos jactamos de nuestros negocios, del dinero, poder y fama. Creemos que este es un buen ejemplo para las nuevas generaciones que crecen, que el hombre que es digno de respeto es aquel que puede subyugar a otros bajo su control. Después de todo, la fama también es una especie de sometimiento, al igual que el poder y el dinero. Hemos elevado estos tres “valores” en la lista de valores absolutos y el hombre vive en aras de ellos. Resulta que la meta de la vida está en la obtención de estas tres metas, si es que acaso puede nombrárseles con la palabra “meta”.

La revolución cabalística y la oscuridad antes del amanecer

Baal HaSulam dice que si no mantenemos el equilibrio entre las fuerzas de recepción y otorgamiento, la naturaleza nos castiga. ¿Por qué deberían ser castigadas las personas si ellas no saben nada al respecto?
Dr: Laitman No se trata de un “castigo” en el sentido usual, sino más bien de la forma en la que la persona es evocada hacia la auto corrección. En los niveles de la naturaleza inanimado, vegetativo y animado, el “castigo” es la propia corrección. Por otro lado, en el nivel humano el castigo es el despertar, el empujón para que la persona acelere su corrección en “Yo lo aceleraré” y no en “a su debido tiempo”. Mientras tanto nosotros nos desarrollamos de acuerdo a los tres primeros niveles, al inanimado, vegetativo, animado y nuestro desarrollo es un proceso natural, instintivo, que llamamos “de acuerdo al calendario “, “a su debido tiempo”, según el plan. Los cabalistas supieron de antemano las fechas aproximadas de las diferentes fases, pero a partir del siglo 15, la sabiduría de la Cabalá se volvió parte de esto como si estuviera destinada a acelerar el proceso. Desde entonces, parte de la humanidad sigue recibiendo golpes “comunes” y problemas que la conducen al progreso científico, tecnológico, mientras que otra parte comenzó a recibir golpes especiales, intencionales y por medio de los cuales las personas son evocadas y giradas hacia la sabiduría de la Cabalá. Este despertar comenzó desde el Baal Shem Tov, quien le abrió realmente al pueblo judío las puertas para el trabajo interno y dio base a sus principios para las generaciones futuras. Él no escribió nada, sino que diseminó el método en una medida sin precedentes. Él era un hombre excepcionalmente práctico, teniendo en cuenta las condiciones de su tiempo. Fue el Baal Shem Tov, quien inició el estudio de la sabiduría de la Cabalá para las masas. Él tenía el poder que le fue dado desde arriba, por supuesto, de insertar las chispas en un devastado país que había atravesado problemas tales como la pobreza y los pogromos en Europa del Este. Él organizó a las personas y construyo una red general entre ellas. Él comenzó a revelar la estructura de la realidad espiritual: los cinco mundos, Sefirot, Partzufim, entonces El Libro de Zóhar llegó a ser accesible a las masas, lo cual a su vez fue un evento sin precedentes. Fue posible que los Jasidim lo mantuvieran en sus bibliotecas puesto que la sabiduría de la Cabalá ya no estaba prohibida. Los primeros alumnos del Baal Shem Tov fueron grandes cabalistas. Ellos fundaron movimientos jasídicos y escribieron libros que la gente podía aceptar. Estos libros, que están escritos en un idioma muy emotivo y hermoso, hicieron que la gente se acostumbrara al trabajo interior. No es por casualidad que el Baal HaSulam tiene en muy alta estima al Baal Shem Tov, después de todo, él comenzó una verdadera revolución cabalística y abrió la puerta que solía estar bloqueada para todos aquellos que estuvieran interesados en ella. Él mismo todavía es un misterio, podemos hablar acerca de sus acciones, pero no sobre él. Sus estudiantes llevaron a cabo su trabajo, cada uno según su carácter, finalmente todos los movimientos jasídicos dieron un gran paso hacia el cumplimiento de la sabiduría de la Cabalá entre el pueblo. La gente empezó a respetar el alcance espiritual, la auto anulación y el amor por los demás. Conceptos tales como “Ama a tu amigo como a ti mismo” y “Adorarás al Señor con alegría” se convirtieron en parte de la vida. Fue un tiempo de trabajo interior muy intenso. Sólo 200 años más tarde se produjo un descenso, cuando el movimiento Jasídico se convirtió en un “ritual” y la internalidad se convirtió de nuevo en externalidad. Si volvemos a la pregunta, estamos ocultando los hechos de nosotros mismos, no queremos oír hablar de ellos y en el momento en que nos olvidamos del trabajo espiritual, estamos retrocediendo inmediatamente en nuestro trabajo corporal. Aquí funciona el ego que nos controla y que oculta de nosotros incluso la más mínima conexión con el Creador, éste oculta Sus acciones, Su existencia. Nosotros no queremos saber nada de Él. No es por casualidad que este ocultamiento es tan grande, éste construye el espacio para que la persona se estabilice. Por otro lado, a ella se le recuerda lo que es importante y es evocada y llevada al grupo. Este proceso se extenderá gradualmente por todo el mundo, pero primero hay un período de oscuridad, que es la base sobre la cual la persona debe construirse a sí misma en el futuro.

¿Con qué frecuencia se cambiará la metodología integral a medida que empezamos a trabajar con ella?


Esta metodología en general no va a cambiar. Posiblemente, su primera parte se reducirá porque el hombre comenzará a aceptar y entender internamente lo que ésta es. Es por ello que, supongamos, en vez de diez lecciones de un curso introductorio, sólo sería suficiente media hora y tal vez incluso menos, puesto que todos estos hechos ya “vivirá” dentro de las personas. Ellas ya sentirán que el egoísmo es malo y que no tenemos salida, que no podemos cambiar este mundo, simplemente no está en nuestras manos. Es decir que ellas llegarán a tal estado en el que realmente querrán escuchar algo serio. Y entonces, a partir de su decepción interna, de la sensación de desesperanza total, ellas serán capaces de valorar lo que les estamos enseñando, de valorar el lugar de donde todo esto proviene, al que llega todo esto y qué es la imagen general del mundo, la integral y la discreta al mismo tiempo, que consta de pequeñas partes. Posteriormente, son estas personas las que se convertirán en los maestros de la humanidad.

El taller debe encender la chispa de vida

Todos estamos conectados puesto que uno no puede ser impresionado sin los demás. Supongamos que me faltan dos Sefirot para completar el total diez Sefirot y que estoy totalmente cerrado, sintiendo la oscuridad absoluta. Si yo agrego los atributos que necesito, todo se revela y se enciende repentinamente. Es suficiente incluir un elemento que falta en el sistema e inmediatamente éste empieza a funcionar, aunque es solo uno de un millar de detalles idénticos. Si la impresión colectiva alcanza el nivel necesario de conexión, ésta determina nuestro siguientenivel, la nueva altura. En un punto más alto, un gran número de deseos debe conectarse en mayor reciprocidad, en una gran impresión colectiva de la Luz. ¿De qué está hecha esta sensación colectiva? Ellos están impresionados por la conexión entre ellos, por su unidad y por el beneficio que reciben de esta cooperación mutua. Todos dan vida a los demás: la Luz de Ruaj. Ninguno de nosotros tiene esta Luz, ella se crea como resultado de nuestra conexión. Es el Creador (Bore) al que nosotros revelamos, por eso lo llamamos “ven y ve” (“Bo-Reh”). La vida se crea por la conexión de las células muertas. Si se conectan correctamente, de repente cobran vida. Hay una cierta fuerza desde el interior que las impulsa a la vida, pero en sí misma es invisible. Nosotros descubrimos esta fuerza superior sólo si “venimos y vemos” al Creador entre nosotros. Espero que durante los talleres comiencen a descubrir esta impresión interna en la conexión entre ustedes. Las palabras en sí mismas no tienen sentido, la clave es la acción de la Luz que Reforma. La historia en sí sólo nos inspira a conectarnos, a buscar, pero no más que eso. Queremos alcanzar la impresión de la conexión. Este entusiasmo es llamado Luz que fluirá entre nosotros en esta conexión correcta, en un círculo. Entonces, ¡este círculo se convertirá en un mecanismo que genera la Luz, la vida!
Nosotros, a pesar de ser tan diferentes unos de otros, nos conectamos en un sistema, como en un esquema eléctrico con un cable, una resistencia, un imán y una batería que genera tensión en un circuito. Si todas las partes no están conectadas con las demás, el sistema no funciona. Cuando esta cadena está conectada correctamente, comienza a generar en ella la fuerza de la vida. ¡Nosotros comenzamos a descubrir que hay vida en esto: la Luz de NRNHY! La Luz general de NRNHY es el Creador, “ven y ve”, la Sefira superior, Keter. Cuando alcanzamos la vida, alcanzamos su fuente dentro de ellas, al elemento de vida llamado el Creador. Él se revela en el sistema, en la conexión correcta entre nosotros. Esto es lo que yo espero de los talleres y lo alcanzaremos gradualmente. Mientras tanto, tendemos a olvidar esto y a discutir diferentes cosas teóricas. Pero con la ayuda de los pasajes que yo leo, te quiero llevarlos hacia la impresión emocional. A veces hago una pregunta teórica, pero en cualquier caso, yo espero que ustedes se conecten. Este es el único resultado del taller, hasta qué punto hemos conseguido conectarnos por medio del proceso que hemos atravesado.

¿Deben los cursos integral familiares enseñarse de manera diferente a los hombres y a las mujeres? Después de todo, estas son dos fuerzas diferentes.

Aquí, no hay distinción. Por primera vez estamos llegando a la igualdad en el mundo, donde todos son iguales. En el sistema de formación integral, todos estudian en igualdad de condiciones: un niño, un adulto, una persona mayor, un marido y una esposa, un hombre o una mujer, casados o solteros. Lo más importante es tener frente a ti a alguien con quien trabajar. En una familia tenemos un socio natural, y por lo tanto tenemos que empezar esta educación desde la familia. Sería bueno que cada familia comenzara a sentir una gran necesidad por esto. El problema es convencer a las personas que son incapaces de hacerlo, que no lo quieren, no están interesadas y que piensan que a través de esto, alguien invade el territorio de ellos, o interfiere en sus relaciones privadas. Por lo tanto, es necesario explicar desde el principio que este método no implica ventilar la “ropa sucia” de ellos. No tocamos esto en absoluto y no tratar de averiguar qué está pasando entre ellos dentro de su familia. No los persuadimos para que hagan concesiones a los demás, no preguntamos acerca del pasado y en general, no tenemos en cuenta nada de lo ocurrido hasta este momento. Nosotros les enseñamos cómo elevarse por encima de todo, desde este punto en adelante y cómo no andar hurgando de nuevo en esa ropa sucia.
Pregunta: Esto es interesante porque en otros cursos, psicológicos convencionales, me dijeron muchas veces que es necesario hablar de nuestros problemas y desahogarnos. Y en efecto, esto trae alivio y nos quita un peso del corazón.
Rav: Pero esto es sólo un alivio temporal, por algún tiempo, al igual que la reconciliación después de las lágrimas. Realmente no necesitamos hurgar en nuestros crímenes contra los demás. Después de todo, está escrito que “el amor cubre todos los pecados” y cuanto mayores sean estos pecados, más alto y mayor será el amor cuando nos elevamos por encima de ellos. Resulta que estos pecados están ayudándonos realmente a construir el amor. Y si no estuvieran allí, el amor tampoco sería tan fuerte. Por lo tanto, los pecados deben permanecer. Pero esto no significa que yo tenga que recordarlos constantemente, ellos se revelarán por sí mismos, no te preocupes por eso. Sin embargo, yo no los reprimo, no libero la tensión, sino que acepto todo como es. Yo tengo un vagón cargado en su totalidad con las transgresiones de mi pareja, pero cubro toda esta montaña con mi amor y me acerco a él o a ella. Y entonces mi amor se vuelve enorme y creciente, por encima de esta pesada carga.

Un camino sin fin

Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, ítem 55: Esto se debe a que él alcanza las Luces y los grados de su alma, llamados NRNHY, de acuerdo a la medida de pureza de su deseo de recibir. Y con cada grado que alcanza, las Luces de ese grado le ayudan en su purificación. De este modo, él se eleva en grados, hasta que alcanza los regocijos de la meta final dentro del Pensamiento de la Creación.
Pregunta: ¿Está destinado a todas las almas el nivel de “recibir con el fin de otorgar”?
Rav: Sí y no. También puede ser alcanzado indirectamente por medio de la incorporación, puesto que estamos hablando de un sistema analógico que es perfecto e integral en el que todos están conectados con todos los demás y el patrón general está en todos como en una imagen holográfica. Todo el problema está en saber cuál es mi papel en este cuadro: ¿Soy parte de la “pierna”, de la “cabeza”, del “corazón”, o de otro órgano en el “cuerpo”general? Definitivamente yo lo alcanzaré todo, pero yo alcanzo mi parte en el sistema de manera activa al funcionar de forma independiente. Yo tengo mi propia deficiencia y también la deficiencia que adquiero de todos los demás. Existe un yo que se deriva de mi elemento y existen todos los demás. Así que nuestro alcance no es idéntico. Todos alcanzan el sistema entero como una totalidad y se encuentran en Ein Sof (Infinito), pero al mismo tiempo, todos “envidian” a los demás, puesto que cada uno tiene un punto de partida diferente. Esto también requiere trabajo y la corrección. Entonces nos elevamos a tal nivel que, en el ínterin, no sabemos nada. El desarrollo continúa y desaparece en algún lugar. Las vasijas tendrán que crecer y convertirse en algo que no conocemos.

Pregunta: ¿Por qué la persona tiene para alcanzar el pensamiento de la creación?
Rav: Debido a que este es el deseo del superior, del Creador, ya que el pensamiento de la creación es el Creador. Nuestras palabras son inadecuadas, pero tenemos que usarlas. Se nos dice que hay una realidad inalcanzable llamada el Creador. Él es inalcanzable, pero existe un pensamiento de la creación, es decir Su actitud hacia nosotros. Como resultado de Su pensamiento acerca de nosotros, algo fue hecho. Él creó un deseo de recibir e hizo con él cosas diferentes. Pero no se trata de que permanezcamos en este deseo de recibir. El deseo y la Luz son los dos únicos atributos, recepción y otorgamiento, los cuales Él ha escogido para elevarnos eventualmente por encima de ambos. Esto significa que nos elevamos no sólo por encima de la recepción, sino además por encima del otorgamiento, porque no seremos capaces de existir sin los demás. Nosotros tenemos que entender Su pensamiento de la creación y elevarnos aún más hacia aquello de lo que no podemos hablar hoy, porque no sabemos qué es. Este es el camino del alcance que nos lleva a un final desconocido. En nuestros deseos no podemos siquiera alcanzar algo que sea más alto que ellos, mientras que aquí hablamos de algo que está más allá de Gmar Tikun (el final de la corrección). Todavía tenemos que entender que aquí es donde están las metas que realmente coinciden con las del Creador. Al aclarar el proceso que atravesamos, tenemos que decir que Su actitud hacia nosotros no está por debajo del nivel en el que Él está y sobre el cual no sabemos nada, puesto que incluso las raíces de las que se derivan nuestras ramas no se derivan de este. Así que al saber esto, también debemos entender dónde estamos hoy.

La era de la última generación

Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, pág. 57: Si los adoradores del Creador hubieran al menos participado en la interioridad de la Torá y tendido la Luz completa de Ein Sof, toda la generación los habría seguido. Y todos estarían seguros de que su camino no decaería. Pero si incluso los siervos del Creador se han distanciado de esta sabiduría, no es de extrañar que la generación entera esté fallando a causa de ellos. ¡Y debido a mi gran pesar, no puedo dar más detalles sobre eso!. Si las masas que estudian la Torá entendieron cuál es la verdadera enseñanza Así llaman ellas a la sabiduría de la Cabalá, pero no quieren aprenderla. Y, aun así, si se hubieran ocupado de esta ciencia, por supuesto, podríamos haber hecho grandes correcciones, tanto cuantitativas como cualitativas. Y entonces nuestra situación actual sería diferente. ¿Quién está más conscienteque el Baal HaSulam de esta brecha entre lo deseado y la realidad, cuando en vez de interioridad estamos preocupados por la externalidad? A finales del siglo 19 fue permitido el retorno a la tierra de Israel, éste era el último hito. En general este período se extendió desde el momento del Arí, del Mesías, hijo de José. Rabí Abraham Ben Mordejai Azulai escribe en la “Introducción al libro, Ohr HaJama [Luz del Sol]” 81: La prohibición que existía desde Arriba de abstenerse del estudio abierto de la sabiduría de la verdad, fue por un período limitado, hasta el final de 1490. A partir de entonces se considera la última generación, en la que la prohibición fue levantada y fue concedido el permiso para ocuparse en El Libro del Zóhar. Y desde el año 1540, ha sido para las masas una gran Mitzvá (precepto) estudiar, tanto para las personas mayores como para las jóvenes. Y puesto que el Mesías está obligado a venir como resultado de esto, y no por alguna otra razón, es inapropiado ser negligente. De aquí, podemos comprender al menos un poco cuanto perdemos, debido a que aun descuidamos la ciencia de la Cabalá y cuanto mal le causó esto a la gente de entonces y a la de nuestros días. En esencia, nosotros cusamos una gran ofensa.
Pregunta: Baal HaSulam escribe que: “La generación entera nos habría seguido” ¿Significa esto que todos deberían aprender la sabiduría de la Cabalá?
Rav: No acostumbramos hablar de modo subjuntivo, sin embargo: si los religiosos de esas generaciones hubieran estudiado la Cabalá y añadido la parte oculta, los escritos del Arí y la enseñanza del Baal Shem Tov, a la parte explícita, entonces con el tiempo, nos habríamos corregido. En primer lugar, habríamos sentido correctamente la realidad. La gente no habría abandonado la religión, el tiempo de la “Haskalá” (el Siglo de las Luces), causado por la separación de la dirección correcta en el desarrollo humano, no habría llegado. Después de completar un período de exilio espiritual, en el siglo 15, el pueblo judío habría seguido hacia la salvación y el ascenso. Fue a partir de ese momento que comenzó “la era de la última generación”. Aún entonces tendríamos que habernos involucrado en la Cabalá, es decir, con el método de corrección que lleva la Luz que nos Reforma a todos y a todos nosotros juntos. Entonces las naciones del mundo habrían recibido la iluminación a través de nosotros, lo cual hubiera cambiado la actitud de ellos. Sin embargo, nosotros no nos ocupamos en la parte interna de la Torá, de la ciencia de la Cabalá y por lo tanto, no tuvimos conexión con la Luz. Esto nos afectó a su manera, de acuerdo con la nueva época, e hizo más difícil nuestro camino. En vez crecer en la Luz, el mundo creció en oscuridad debido a que no fuimos capaces de aceptarla. La oscuridad es la Luz misma que no podemos discernir en nuestros deseos corruptos. Si nos hubiéramos corregido, habríamos sentido su acercamiento como algo deseable. Sin embargo, todo ocurrió al contrario, nosotros no queremos la Luz y esta se convierte en oscuridad para nosotros, en un terrible sufrimiento. Ese es el problema: Hasta ahora, la gente se ocupó de a Torá sólo externamente en los estudios. “Externamente” significa no con el fin de corregir el alma. El exilio en el que estamos fue causado por el hecho de que nosotros no nos corregimos, sino que estudiamos sin avance. Una vez, tuvimos que actuar de esa manera, pero cronológicamente este período terminó en el siglo 15. Estamos 500 años atrasados.

Pregunta: Hoy en día, resulta que la parte secular de la población está más cerca de la Cabalá.
Rav: Así es. Esperemos que la situación cambie. Mientras tanto, la parte religiosa está atravesando la etapa de la conciencia del mal en ellos mismos y en los acontecimientos contemporáneos. Poco a poco, en diferentes formas, ellos comienzan a darse cuenta de eso. Y esto sucederá en un par de años. En cualquier caso, no vamos a corregir a nadie sino a nosotros mismos. Cualquiera que quiera unirse al proceso de corrección es bienvenido. En el sistematotal, todos estamos interconectados, así que esperemos que esto los afecte a todos. Si la audiencia religiosa hubiera comenzado a estudiar la Cabalá, por supuesto, habríamos llegado rápidamente a la corrección general. Sin embargo, tales son las condiciones, tales las propiedades inherentes al deseo de recibir. Además, debemos entender que lo que enfrentamos es una consecuencia de la ruptura y del exilio. Esta parte de la gente debe comportarse de esta manera. De hecho, todos somos guiados por la naturaleza, y no hay nada que esté por fuera de su alcance. Durante el exilio, la persona está en la naturaleza del deseo de recibir, ella no siente su conexión con el Creador. La Luz superior y el Creador no se le revelan y no hay conexión. Por otra parte, ella está contenida por medio del estudio de la Torá y los mandamientos en su forma actual. Y es por eso que, atada por la línea izquierda, ella simplemente no puede salir de este estado. Este es el resultado del camino que hemos recorrido y no podemos acusar a nadie de nada. Nosotros vemos como investigadores estos eventos sociales, los vemos de manera objetiva recordando que no existe nadie además de Él. Por lo tanto, esto tenía que suceder. En cuanto a las correcciones prácticas, tenemos que entender que ahora todo depende de nosotros. No exigimos nada de nadie sino de nosotros mismos. Este es nuestro enfoque con respecto a cada parte de la sociedad humana y de todos: Nosotros debemos darles la mejor explicación y entonces, será su libre elección.

¿Deberíamos preparar a aquellos que ahora están tomando el curso de educación integral para que lleguen a ser instructores?

¡Absolutamente! El método de cambiar a la persona debe servir a toda la humanidad. Todo aquel que entiende, conoce y sabe cómo enseñar este método será visto como un tesoro público. Será requerido en cualquier empresa, en manufacturación, en el gobierno, la escuela y la familia, como un consejero familiar, psicólogo, etc. Las personas los necesitarán. Es por esto que sólo tenemos que educar a nuestros amigos que están estudiando tanto Cabalá como el método de educación integral para ser instructores. Ellos son el fundamento, la fuente por medio de la cual la fuerza superior actuará en todo el mundo. La gente sentirá esto. Cada persona valdrá su peso en oro. Serán apreciadas grandemente y serán extremadamente famosos. Es por esto que debemos prepararlos como maestros, tutores de educación integral y para todas las edades, ambos, hombres y mujeres.

El colapso de la Institución Matrimonial

Familia integral es el sistema de acercar a la gente entre sí. Esto no es sólo una relación común de dos personas que no tienen conocimiento integral y que comienzan a interactuar en un nivel natural, en un nivel animal, que posteriormente les lleva al matrimonio. De hecho, en ese caso, no entienden por qué quieren estar juntos. Es posible que, si hubieran aprendido uno acerca del otro, habrían entendido que, en principio, no coincidían entre sí. No es por nada que adivinar el futuro es tan popular hoy en día. No se sabe muy bien cómo acercarnos a los demás. Las personas están recurriendo a psicólogos, a curanderos y a todo tipo de técnicas. En los viejos tiempos, abuelas y niñeras explicaban todo en voz baja y eso era suficiente. Hoy en día, con nuestro ego desarrollado, en nuestra estropeada sociedad, sin duda necesitamos apoyo y formación para aprender a interactuar entre nosotros correctamente y en general, para entender si podemos llegar a ser una pareja. La institución del matrimonio está rompiéndose, hundiéndose más profundo “bajo el agua”, disolviéndose de manera que sólo recuerdos de ella permanecen, esto es consecuencia del hecho de que nos estamos alejando de la educación integral y la formación en el círculo familiar.

¿Qué es una familia integral o una relación integral en una familia?

Cuando se trata de una familia idealmente integrada, desde los primeros años, literalmente desde la cuna, es necesario preparar a los niños para que interactúen adecuadamente uno con otro. Los padres necesitan entender que ellos deben educar al niño de modo que él se convierta en un miembro integral de la sociedad y por lo tanto esto será bueno, fácil y seguro. Pero primero, tú necesitas educar a los padres en este espíritu y luego esta cadena continuará ya que todos están interconectados unos con otros, especialmente en una familia. Yo creo que aquellas personas que no hayan recibido una educación integral pero han creado una familia y planean tener niños, deberían comenzar a tomar por lo menos un curso corto, que más tarde será respaldado regularmente por lecciones semanales y formación mediante la TV, mediante la computadora. Esto debería ser obligatorio. Después de todo, una mujer durante el embarazo examina toda clase de consejos. Por consiguiente, si una vez a la semana ella viene con su esposo a un curso de educación integral, esto sería bueno para la familia, también para la conexión con su esposo y más tarde para la educación del niño en consecuencia. Si nosotros introducimos esta educación, entonces recibiremos una generación completamente diferente, tanto de acuerdo con la calidad como también de acuerdo al resto de la pirámide. La educación integral del niño está latente en la familia y más tarde nosotros necesitaremos continuar naturalmente con ella en el jardín de infantes, en la escuela e incluso en el lugar de trabajo o en las escuelas donde cada persona tenga la oportunidad de tomar cursos integrales cortos y después estar en alguna estructura de apoyo.

7.8.12

¿Qué es “Jerusalén” en el sentido espiritual?

“Jerusalén” (Ierushalayim) en el sentido espiritual es una “veneración perfecta” (Yira Shlema). Como explica El Libro del Zóhar, tenemos un mandamiento de miedo y un mandamiento de amor. El primer mandamiento es el miedo, que puede ser de diferentes tipos: de este mundo, del mundo futuro, por uno mismo, por la comunidad, por el Creador, etc. Entonces, “Jerusalén” es el miedo perfecto, el nivel de Bina, que entonces se desarrolla para convertirse en la base para recibir la Luz de Jojma por el bien del otorgamiento. Es por eso que este nivel es llamado perfecto, en este, la Luz de Jassadim y la Luz de Jojma están juntas en una vasija. De esta manera, el miedo, es decir, Jassadim, sostiene la Luz de Jojma y este estado perfecto es llamado Jerusalén. Aparte de eso, como sabemos, cada uno de los cuatro niveles de las naturalezas inanimada, vegetativa, animada y humana contiene en sí misma a todas las otras. En correspondencia, en el nivel humano, están también los niveles previos, el inanimado, vegetativo, y animado. Finalmente, el ascenso a través de ellos llega a una interacción (Zivug) de máxima profundidad, ese “lugar” donde todas las criaturas, conectadas por una red común, llegan a un estado integral y llegan a la fusión, a la gota de unidad con el Creador. Eso es lo que Jerusalén es. Así es como lo veremos, como el punto de la más alta cualidad espiritual, como la gota de unidad. El Templo estará ahí, el sumo sacerdote estará ahí, llevaremos todo hasta este punto. Pero tal vez, ¿suponen que Jerusalén es una ciudad en un mapa? No, no estamos hablando de eso. El mundo material desaparecerá, se elevará en nuestra percepción hasta un nivel espiritual. La imagen, la cual vemos hoy está distorsionada por las fuerzas de suciedad. Este es un sueño de aquellos que están en la materialidad. Pero nosotros queremos despertar del sueño, entonces la cobertura en la forma de este mundo desaparecerá y veremos la auténtica realidad en la cual todo está unido. Entonces el punto no están en los edificios localizados en el Monte del Templo; el trabajo que necesitamos hacer es interno. A través de todos los años que pasé con Rabash, sólo una vez visitamos Jerusalén. En su tiempo, Baal HaSulam se mudó de Jerusalén a Jaffa. Por lo tanto, clarificar tus expectativas con respecto a las antiguas losas de piedra, en las ramas, simbolizan lo que es inherente en la raíz, y las necesitamos para llegar de la rama a la raíz. Sin embargo, si nos aferramos a las ramas, nunca llegaremos a la necesidad por la corrección. Hoy, lo material aún nos domina. Algunos creen que si los bloques de piedra fueran arreglados de acuerdo a los planos, lo cual nos parece correcto, entonces de pronto respiraríamos el espíritu de vida en ellos, que les conferiría santidad y fuerza espiritual. De la misma manera un niño hace un aeroplano a partir de los materiales que tiene a la mano con la esperanza de que vuele. ¿Quién sabe hoy cómo crear realmente espiritualidad? Es bueno que las personas estén despertando, pensando en ello; sin embargo, entendemos que en este enfoque no hay espíritu de vida, no hay entendimiento de lo que realmente necesita hacerse.

El punto de libertad: el comienzo del alma

¿Dónde está el punto donde comienza el libre albedrío? ¿Qué incluye? ¿Cómo veo el mundo a través de este? ¿Cómo divido las cosas en importantes y no importantes, principales y triviales, cómo organizo mis prioridades?
Rav: El libre albedrío comienza desde un punto llamado “la raíz del alma”. Aquí comienza el alma. Entonces la búsqueda de este punto es lo principal por lo que atravesamos y aprendemos durante el periodo de preparación. La clarificación del punto de libre albedrío es posible sólo cuando llegamos al primer nivel de otorgamiento, el más bajo. Entonces comenzamos a entender qué tenemos que elegir y a partir de qué. Después de todo, siempre elegimos entre dos opciones. Si tuviéramos que elegir entre dos cosas idénticas no seríamos capaces de elegir. Sería difícil hacer una elección entonces no elegiríamos. Tenemos que encontrar un defecto o una ventaja en una en comparación con otro. Entonces el libre albedrío sólo es posible si elegimos el atributo de otorgamiento en lugar del atributo de recepción. Si puedo diferenciar entre esos dos atributos y decidir que definitivamente prefiero el atributo de otorgamiento en lugar del atributo de recepción, entonces de acuerdo a esta escala ya comenzaré a ser capaz de comenzar a clarificar lo que es mejor y lo que es peor en cada aspecto. Esto significa que primero, para elegir libremente, tengo que ser libre en mi deseo de disfrutar y saber qué elegir: el atributo de otorgamiento y saber que debo elegirlo en cada momento. Esto determina mi nivel. Entonces cada vez que elijo el atributo de otorgamiento en lugar del atributo de recepción, yo avanzo. Esto es lo único que debo hacer. Pero el primer punto de libre albedrío en el que salimos del exilio y nos volvemos “una nación libre en nuestro país”, lo cual significa en nuestro deseo, libres de nuestro ego, aparece en el momento en que una persona trasciende el Majsom, la barrera hacia el mundo espiritual. Hasta entonces es el tiempo de preparación. Después de trascender el Majsom, también avanzamos en un “camino sin arar” que pasa a través del desierto y después elegimos la Tierra de Israel, lo que significa que queremos llegar al deseo que está dirigido directo al Creador (Yashar El) y es totalmente con el fin de otorgar. Pero todavía no sentimos beneficio y avance. Esos son los “cuarenta años de deambular por el desierto”, aun cuando parece que es posible cruzarlo a pie en una semana, como el desierto del Sinaí ¿Por qué debemos deambular en este por cuarenta años? Este tiempo es esencial hasta que una persona alcanza todos los discernimientos dentro de él y puede elegir el deseo de otorgar llamado “La Tierra de Israel”, en lugar del deseo egoísta llamado “Egipto”, en un estado llamado “desierto” para él. Mientras tanto nada lo atrae hacia el otorgamiento. Tras entrar a la Tierra de Israel, encuentra problemas más grandes. Después de todo, el deseo de disfrutar comienza a recibir placeres espirituales ahí y tiene que superarlos para poder recibir con el fin de otorgar. En resumen, el significado de libre albedrío es hasta qué punto una persona siempre prefiere la “fe por encima de la razón”, lo cual significa el atributo de otorgamiento sobre el atributo de recepción. En la corporalidad esto es expresado en ver constantemente la revelación del Creador en cada estado por el que pasamos. Después de todo, Él me dio esas sensaciones y Él me presenta ante el mundo a mi alrededor. Él juega conmigo desde ambas direcciones, tanto desde el interior como desde el exterior y me deja sólo un punto de libre albedrío para que estabilice correctamente mi actitud en el mundo interno que Él ha impreso en mí a través del mundo externo, para que Él pueda ser revelado. Eventualmente tengo que conectar a mí y al mundo externo con el fin de llegar a la una y única forma llamada “No hay nadie más aparte de Él”.

¿Estás despierto? ¡No te quedes acostado!

Escuchamos cada vez más nuevos detalles en las noticias acerca de la crisis global general, aun cuando muchas cosas todavía no han sido dichas. La situación real es peor de lo que sabemos. Los mismos líderes mundiales no están conscientes del tamaño real del problema. Entonces tenemos que diseminar el método de corrección tan pronto como podamos. Es nuestro deber. No lo hemos desarrollado lo suficiente. Tenemos que acelerar las cosas y “pisar el acelerador”. Entonces seremos capaces de prepararlo y presentarlo al mundo. En Israel las cosas también van de mal en peor, y esto es sólo “una mediana disminución” desde Arriba. Está destinado a hacernos sentir presión y querer “endulzarla”. Tenemos que explicar a las personas exactamente cómo podemos endulzar la amargura. Escuchamos acerca de ello, entendemos lo que sucede en cierto nivel; hemos recibido un despertar desde Arriba. Si no tratamos tan fuerte como podamos el desarrollar el método con el fin de presentarlo a las personas, estamos poniéndonos en un gran peligro. Seremos los primeros en experimentar todos los problemas con el fin de despertarnos para cumplir con nuestra vocación. Baal HaSulam escribe acerca de ello en el final de la “Introducción a El Libro del Zóhar”. Él dice que el pueblo judío es responsable por las naciones del mundo y de la misma manera nosotros somos responsables por el pueblo judío. Si las personas han despertado, si pueden escuchar lo que necesita hacerse y no lo hacen, no me darán gusto sus problemas, pero les digo desde ahora que los problemas sin duda llegarán, esto es porque el Creador le ha asignado un papel especial para cada uno y no debemos escapar de este. He aquí un pasaje de Baal HaSulam, carta 18: Y entonces no hay corrección para una persona, sino alinear todos los momentos presentes y todos los momentos futuros para que sean dedicados y presentados para Su gran nombre. Quien posponga un momento ante Él, porque es difícil, revela su estupidez a todos, ya que todos los mundos, y todos los momentos no valen nada para él, cuando la Luz de Su rostro no está vestida en los cambios de los tiempos, aun cuando una persona cambia mediante ellos en su trabajo. No tenemos opción; tenemos que dedicar todos esos momentos. Si no lo haces automáticamente convocas sobre ti la cuenta justa. Tu falta de acción no te ahogará en pilas de papeleo atrasado como en el caso de los servidores públicos y nadie sentirá lástima de ti, ya que estamos en un sistema que tiene leyes claras. Fuiste despertado. Al cumplir con ello sientes una respuesta positiva y puedes seguir adelante. Es más, no se requiere que hagas más de lo que puedes, ya que este es un sistema cerrado que toma todos los parámetros en cuenta. Pero si no respondes plenamente, sentirás las presiones que en correspondencia son colocadas sobre ti. Entonces si estás sentado esperando algo, es una gran pena, los resultados son inevitables. No entiendo qué están esperando si ya tienen la oportunidad de conectarse a través del grupo y despertar del sueño. Esperemos ser más sabios.

Bajo presión


Debemos anular la unidad y constantemente “golpear” en este punto de unidad hasta que revelemos y alcancemos lo que queremos; hasta que por primera vez sintamos el mundo espiritual que es revelado en la unidad, de acuerdo a la ley de equivalencia de forma. Una y otra vez clarificamos cosas y descubrimos nuevos detalles y nuevas maneras en el camino. Muchos fenómenos son descubiertos como resultado de la presión y entonces necesitamos presionar hasta cierto punto. Entonces la Luz que está en el interior nos será revelada.
Pregunta: ¿Qué es esta presión?
Rav: La presión es búsqueda. Como se dice, “En mi lecho de noche busqué a mi amado”. Yo estoy recostado en la oscuridad, lo cual significa que todas las partes de mi Partzuf espiritual están en un nivel y estoy sin la Luz, sin un entendimiento, pero estoy buscando: ¿Quién me envía estos estados? ¿Para qué? ¿Qué quiere Él de mí? ¿Cómo puedo contactarlo? Y entonces Él es revelado.
Pregunta: ¿Pero dónde está la presión aquí? La búsqueda parece una aventura placentera
Rav: No es bueno que no sintamos presión. Nuestra garantía mutua debe proveernos a todos con esta. Necesitamos presión interna, una pregunta inevitable que no nos deje en paz:“¿Tendremos éxito en alcanzar la meta o no?

Bina: Entrando En La Vida Adulta


Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, ítem 52: Antes de que él purifique la parte animada de su deseo de recibir y la transforme en deseo de otorgar, “hasta que Aquel que conoce todos los misterios testifique que no regresará a la locura”. ¿Qué sostiene al hombre sino la Luz que le da vida? Sin Luz, la forma opuesta, tampoco existiría “existencia de la ausencia”. Bina, que está presente entre todas las Sefirot, es el punto de inflexión, el punto de transformación. En el grado de Bina la persona se purifica del deseo de recibir y entonces, una vez más, empieza a usar este deseo, pero ahora con la intención de otorgar. Si hasta ahora la persona que luchó constantemente contra el deseo de recibir, ahora lo transforma en ayuda. Por consiguiente, en el grado de Bina, la persona adquiere apoyo de la Luz Superior, que le permite transformar su deseo en un compañero. El grado de Bina es la transición de niñez a adultez. Hasta ahora la persona se corrigió en relación a lo que es más importante para ella. Se elevó por encima del egoísmo una y otra vez, prefiriendo al Creador por encima de esto. Pero ahora que ha adquirido el grado de Bina, la Luz la mantiene firmemente en ese grado y la persona ya no volverá a su locura, no caerá en la esclavitud del deseo de recibir. Esta “promesa” se le da desde Arriba, siendo el “testimonio de Aquel que conoce todos los misterios”. Allí es cuando la persona recibe el permiso y la capacidad de trabajar con su deseo de una nueva manera, al recibir con el fin de otorgar. Previamente ni siquiera podía mirar esta “carnada”. Yo sólo le daba la vuela, tratando de permanecer lo más alejado posible, hasta que me elevé al nivel de Bina. Aquí recibo el apoyo y garantía del Creador, Él atestigua que no me pasará nada malo. Entonces vuelvo cuidadosamente a mirar hacia Maljut, buscando una oportunidad de transformarla en otorgamiento, con la ayuda del Creador, quien constantemente me guarda de caer. Este punto de transición del otorgamiento altruista a la recepción altruista es muy importante. Aquí la persona necesita un pacto con el Creador, un firme apoyo de Él. Después de todo, ella tendrá que trabajar con el egoísmo con el fin de otorgar

Dándole Al Mundo Un Empujón Hacia El Bien

Nosotros necesitamos acelerar el tiempo. En víspera de la alta temporada de festividades en Israel, debemos prepararnos para usar apropiadamente este tiempo. Viene un periodo especial, que nos lleva hacia el correcto entendimiento de la crisis alrededor del mundo. Entonces, de lo que hablamos hace unos años, hoy, finalmente esta en las páginas de los diarios. Esperemos que la gente sienta la seriedad de la situación. No queremos que sufran, sino que entiendan. Y esto depende de nosotros. Un estomago vacío y un bolsillo vacío y la ansiedad agobiante por el futuro de los niños, todo esto tenemos que traducirlo en entendimiento. Después de todo, el estado de la crisis viene de una gran misericordia; viene del Creador quien de este modo desea solo elevarnos hacia el bien y la abundancia. Estamos entrando en un estado muy inusual y debemos realizar diseminación agresiva sin un segundo pensamiento. Hoy, nos quitamos los guantes blancos y no nos comprometemos. Por supuesto, debemos actuar de manera respetable, como se acostumbra en la sociedad y al mismo tiempo tan abiertamente como sea posible, usando todas las formas de entrega y oportunidades. Esto nos salvará. Necesitamos empujar al mundo, para que nos jale hacia adelante y nuestro éxito está fundado en esto. Todos nuestros esfuerzos pasados han sido la preparación para el ataque que comienza hoy y continua mañana. Y entonces tendremos éxito. Debemos unirnos para volvernos una fuerza poderosa y empujar al mundo con nosotros. Es fácil escapar de la responsabilidad, pero no debemos permitir ninguna excusa para realizar, en total, aquello sobre lo que escribe Baal HaSulam en todos sus artículos. El pasado, presente y futuro deben estar enlazados en uno. Nosotros mismos, nuestro centro, el grupo en Israel y alrededor del mundo, así como la población en general, necesitan estar juntos en un solo sistema y darles el momento sostenido, habiéndolos conectado a todos juntos. Esta es la única forma en que tendremos éxito. Este es nuestro trabajo, nuestro propósito. Hoy, lo que hemos hablado se ha vuelto realidad, pero no de forma dramática. Esperemos que podamos evitar este drama, que la gente endulce lo que está pasando con sus razones y sensaciones, entienda la situación, no se sumerja en un gran sufrimiento físico y lo clasifique por medio del análisis espiritual y que esto suceda rápido, que sea un camino fácil, en vez de uno largo y difícil. Esto es lo que yace ante nosotros. Es por esto que necesitamos gran ansiedad, gran cuidado del mundo. No nos sentimos felices de que los problemas de los otros confirmen que estamos en lo correcto. Estamos contentos de que este estado haya llegado y que ahora podamos voltearlo hacia un camino sorprendente, hacia un magnifico ascenso. Está en nuestras manos. No debemos perder el enfoque. Debemos tomar al mundo de la mano y elevarnos juntos hacia el Creador.

El Mundo En Una Crisis Alimentaria


En las noticias de The Guardian: “Aun cuando el mundo estaba esperando una buena cosecha en Estados Unidos para reabastecer una reserva de granos peligrosamente baja, esto ya no está en los planes. Lo que resta de la reserva de granos disminuirá más al final de este año de cosechas, haciendo la situación de la comida incluso más precaria. Los precios de la comida, ya elevados, seguirán al precio del maíz en su alza, muy probablemente llegando a cifras récord”. “No sólo la situación alimentaria actual está deteriorándose, sino también el sistema alimentario global en sí. Vimos signos tempranos del despliegue en el 2008 tras un abrupto aumento al doble en el precio de los granos. Al incrementarse los precios de la comida, los países exportadores comenzaron a restringir las exportaciones de granos para mantener los precios bajos en sus propios países. En respuesta, los gobiernos de los países importadores entraron en pánico. Algunos comenzaron a comprar o rentar tierras en otros países en las cuales pudieran producir comida para sí mismos”. “Bienvenidos a la nueva geopolítica de la escasez de comida. Al reducirse el suministro de comida, estamos moviéndonos hacia una nueva era de la comida, una en la que cada país ve por sí mismo”. “El mundo está en serios problemas en el área de la comida. Pero hay muy poca evidencia de que los líderes políticos hayan comprendido la magnitud de lo que está sucediendo. El progreso en la reducción del hambre en décadas recientes ha sido invertido. A menos que nos movamos rápidamente para adoptar nuevas políticas de población, energía y agua, la meta de erradicar el hambre permanecerá sólo como una meta”. “El tiempo se acaba. El mundo podría estar mucho más cerca de una escasez de comida inmanejable, repleta de precios elevados de comida, disturbios por comida que se esparcen en muchos lugares y en última instancia inestabilidad política, de lo que muchas personas están conscientes”.
Mi comentario: He escrito repetidamente que de acuerdo al programa de la naturaleza revelado por la Cábala, enfrentamos una crisis general. La naturaleza debe dirigirnos hacia un cambio, hacia la corrección de nosotros mismos de individualistas, egoístas hacia altruistas que se esfuerzan por unir a todos como en una familia, porque este es todo el sistema de la naturaleza, y nos hemos desarrollado hasta el estado en el que debemos correspondernos con esta de forma consciente. Es por eso que los golpes de la naturaleza sobre la sociedad y los individuos no pararán, sino al contrario, se incrementarán según el grado de nuestra resistencia, al no querer entender y aceptar un camino de desarrollo diferente, el camino de otorgamiento mutuo y amor en vez de recepción individual y odio. No hay duda de que la persona tiene que superar su egoísmo, pero es posible adquirir nuevas propiedades de forma fácil y rápida bajo la influencia del entorno correcto (un grupo, una sociedad). De otra manera, la naturaleza nos forzará a hacer esto mediante un inmenso sufrimiento. Vean el artículo de Baal HaSulam “La libertad”, capítulo, “Un camino de Torá y un camino de dolor”.

¿Por qué no está usted de acuerdo con los ambientalistas en que la energía “verde” nos ayudará a abastecer al mundo?

Porque el pan gratis, en una ratonera, significa que hay una pérdida de algo más, a menudo invisible en el comienzo. Así como con los molinos de viento, nosotros descubriremos el elevado costo que tendrá la energía eólica gratis. La naturaleza es “cíclica” todo está interconectado dentro de ella, tú no puedes recibir sin dar, la ganancia determina una pérdida. La ley de equilibrio de todas las partes de la naturaleza lo dictamina. Solamente una comprensión de esta ley, en todos los niveles del universo nos llevará al verdadero beneficio. Para hacer esto, nosotros necesitamos conocer la segunda parte del mundo, que está escondido de nosotros y que trabaja con la propiedad de otorgar más que de recibir. Usando las dos fuerzas, las propiedades, nosotros podremos existir óptimamente sin llevar al mundo hacia una crisis. El mundo está empezando a darse cuenta cuánto contamina al mundo la energía “limpia” y que sólo se muestra limpia y beneficiosa en apariencia.

El mundo Aun Tiene Una Oportunidad

Usted de repente ha dejado de escribir sobre el estado económico del mundo. ¿Es una señal de un estado tan grave como cuando ya no le dicen nada más al enfermo? 
Dr: Laitman Por una parte es así y por otra, es porque que la crisis se manifiesta de una forma muy real y sobre esto hablé ya hace 20 años y ya es hora de dejar de hablar sobre lo evidente. Los cabalistas han alcanzado el final. Lo que han dicho sobre el programa de nuestro desarrollo natural ya se ha revelado en el mundo. Por desgracia de una manera muy mala. Pero aun existe una posibilidad de cambiar todo para bien, de una manera rápida y fácil, en el transcurso de unas semanas, solo con la condición de que acepten el sistema integral de educación como algo obligatorio para todos. De otro modo, como la Cábala confirma, bajo la influencia de todo tipo de sufrimientos, nos espera una “caída” inevitable de la humanidad, incluso hasta el canibalismo.

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