18.8.12

¿Cómo podemos mantener la sensación de los talleres durante los descansos, las comidas etc., en la próxima convención?

Debemos preparar condiciones externas tales que mantengan a las personas siempre en este estado. Una persona llega a la convención en las mañanas y se va en las tardes, durante este tiempo, debe pasar por muchos estados espirituales y en la tarde, irse no como había llegado en la mañana. Él se va a dormir y literalmente se desconecta. Mañana y el día después de mañana, es lo mismo; es decir, son tres días de trabajo muy serio. Debemos hacer todo para asegurarnos de que toda la convención sea llevada a cabo a este ritmo y en tal secuencia que las personas constantemente se muevan hacia adelante. Incluso los descansos y comidas deben influirlo de esta manera, forzándolo, moviéndolo hacia adelante. Una convención es un evento muy serio. El alcohol está absolutamente prohibido. Debemos elevarnos aun nivel en el que no sea necesario. Tenemos suficiente adrenalina en los talleres. Sentirán que están todos juntos, en una “piel”, el Creador se vestirá en ustedes.
Pregunta: ¿Cómo puedo ver el mundo como una creación? ¿Cómo puedo ver la unidad por encima de la ruptura?
Rav: Debe ser abierta a ti no mentalmente, no en la mente, sino manifestada en tus sensaciones. Las conexiones internas del mundo serán reveladas y verás esto dentro de ti mismo.
Pregunta: ¿Cómo siento la necesidad común, el Jissarón?
Rav: Esto surge a partir de una total inclusión mutua porque toda nuestra izquierda, es decir todos los tipos de sensaciones egoístas se derivan de la inclusión mutua.
Pregunta: ¿Qué Kli, vasija, le gustaría ver frente a usted?
Rav: Una dispuesta a hacer cualquier cosa por el bien de la unidad ¡No es necesario nada más! Con esto, llegamos a un acuerdo, en equilibrio con la Luz superior. Esta se manifiesta en nosotros y eso es todo. La implementación en realidad no es fácil, pero el principio es muy simple: Existe una fuerza que trabajará en ti si le das esta oportunidad.

Un misterioso “consentimiento por encima de mi yo”

Durante el curso de educación integral cuando comenzamos nuestro trabajo práctico, queda claro que las personas no entienden lo que significa “elevarse por encima de uno mismo” o “unirse”. Piden que se les muestre cómo se hace y dónde pueden ver un ejemplo de tal comportamiento.
Rav: Es imposible de ver. Tal vez sea posible mencionar algo abstracto para que haya algo hacia que esforzarse, pero nada más. A través del entrenamiento el grupo desarrolla una sensación común. Esto es una especie de salida de uno mismo, de mis instintos. La salida de uno mismo asume un par de etapas. Una es “entrar” en tu compañero de conversación. Este es un entrenamiento sicológico básico que es usado ampliamente para varios propósitos. Comienzo a sentir, a estudiar a la otra persona porque por alguna razón es algo que necesito hacer o es de interés para mí. O tal vez simplemente quiero elevarme sobre mí mismo y tratar a una persona con amabilidad, como se tratan los familiares entre sí. Sin embargo, incluso cuando trato de entrar a las sensaciones y pensamientos de otra persona, entonces su corazón y mente (sus sensaciones y pensamientos) se vuelven como si fueran míos. Digamos que soy capaz de obtener cercanía con él y su entorno interno, pero en realidad todo lo que estoy haciendo es sustituir mi “animal”, mis propios instintos y reglas de conducta por las de alguien más, pero en realidad no me elevo por encima de nuestro nivel animal general. Tenemos que imaginar algo totalmente diferente. La salida de uno mismo no debe ser hacia otra persona. Cuando entreno para sentir a otra persona, esas sensaciones no deben estar inmediatamente dirigidas hacia sentir todo lo que está dentro de otra persona: sus pensamientos subconscientes, instintos y reflejos. No estoy interesado en el “mecanismo automático” que opera dentro de él. Más bien estoy interesado en la aspiración de cada uno de los amigos para ascender por encima de ellos mismos. Trato de conectarme a su aspiración por ascender y llegar al próximo nivel, que es el nivel humano. Trato de estar junto con ellos y cada uno de ellos trata de hacer lo mismo con relación a los otros. A través de esto creamos un atributo común. Creamos pensamientos y deseos que están separados de nuestras cualidades animales y están dirigidas hacia elevarnos por encima de nuestro nivel actual. Deseamos que nuestra comunicación consista de amor, entendimiento y que esté por encima de nuestro mundo y de nuestra vida de manera que cada uno de nosotros se desvanezca en este nuevo atributo común, en esta nueva imagen de un solo deseo y una sola mente. Tenemos que imaginar esto y cultivarlo constantemente de tal manera que la sensación de nuestro atributo común aparezca como el corazón y la mente del grupo. Esto será de máxima importancia para nosotros y nuestro “yo” se desvanecerá dentro de esto. Mi deseo de ascender sostendrá a las personas a mi alrededor y todo lo que pertenece a mis instintos, reflejos y hábitos se desvanecerá como algo totalmente inútil y no existente en el momento. No los usaré hasta el punto en el que gradualmente me acostumbraré a vivir en este nuevo atributo común que he creado por encima de mi propio yo.

“Podríamos estar ante un siglo de sequía”

En las noticias de LiveScience: “La nueva investigación, publicada en Nature Geoscience, en Julio 29, sugiere que los bosques siempre verdes de occidente, que cubren un área desde el sur de Canadá hasta el norte de México, absorbieron mucho menos carbono de la atmósfera durante la sequía que duró del 2000 al 2004. Eso es normal y se esperaba. La pregunta es qué sucede después de eso. “Chirstopher Schwalm y sus colegas en la Escuela de Ciencias de la Tierra y desarrollo sustentable de la Universidad del Norte de Arizona piensan que hay muchas posibilidades de que la sequía sea la nueva norma. Si eso sucede se perderá un gran descenso en el carbono. “Existe mucha incertidumbre en esas mediciones, pero incluso asumiendo la pérdida menor y la mayor absorción de carbono lo cual es poco probable aun así esto significa una gran disminución en la cantidad de CO2 que se remueve de la atmósfera. “Una prolongada sequía causará gran decaimiento gradual de los bosques siempre verdes que son familiares para los escaladores y esquiadores, trayendo una vegetación que probablemente se parecerá más a arbustos en el desierto. Ese tipo de plantas absorben el carbono, pero no tan bien como lo hacen los bosques. “Si las personas no recortamos las emisiones o mitigamos el declive de la población de árboles de alguna manera, el resultado probablemente será un incremento en la tasa de acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, resultando en un calentamiento mayor, afirmó Schwalm a LiveScience. “El estudio también analizó la severa sequía de principios de siglo usando el ‘índice de severidad de las sequías de Palmer’ que mide la precipitación, el flujo de químicos contaminantes y otros factores. Tomando un promedio de cinco años, y usando indicadores como la lectura de los anillos del tronco de los árboles, Schwalm descubrió que esta sequía más reciente del 2000 al 2004 fue tan mala como cualquiera que se haya presentado desde el año 1200. “Eso no augura nada bueno; existe una real posibilidad dadas las tendencias actuales de que esta sequía pueda durar décadas, o incluso un siglo, afirmó”.
Mi comentario: La influencia más fuerte de un desequilibrio del planeta es causado no por las emisiones de gases, sino por nuestro comportamiento equivocado. Tenemos que consumir sólo lo necesario para una vida normal (la economía del consumo razonable), trabajar tanto como se requiera (un par de horas al día) y dedicar el resto del tiempo a la comunicación/unidad y al ocio. Así, en el nivel animal (nuestros cuerpos) consumimos como animales, en equilibrio con la naturaleza, y en el nivel humano en nosotros, nos unimos y nos llenamos con el poder de la conexión, que se dirige a llenar nuestros deseos plenamente. El equilibrio con la naturaleza llevará a todo el sistema de “inanimado-vegetal-animal-humano” al equilibrio, como órganos de un cuerpo.

¿Qué considera lo más importante? ¿Cuál es su última petición a todos en vísperas de la convención?

Les ruego, de este punto en adelante, no importa lo que hagan en vísperas del congreso, todo el tiempo piensen que están haciendo todo esto en aras de que las personas en todo el mundo se reúnan física y virtualmente y alcancen la unidad, igual al primer grado de la Luz superior. Será mucho más fácil después de eso. Esto es similar a cómo nace un niño, ya que es el proceso más peligroso, más difícil, más complicado. Hasta este día, cuando una mujer da a luz, no sabemos qué sucederá y cómo. Existe algo impredecible en el nacimiento de una persona. Es más fácil después. Nace un niño y comienzas a trabajar con él: alimentarlo, arroparlo, cuidar de él, darle todo lo que necesita, etc. Lo más importante ha terminado. Lo mismo sucede aquí. Tenemos que pasar por el nacimiento, y entonces todo lo demás pasará más fácilmente ¡Es mucho más fácil! ¡Mucho más simple! ¡Más claro! Tendremos que estar tanto en este mundo como en el mundo espiritual- en el mundo de otorgamiento en adición al mundo de recepción. Nos resultará más claro lo que los cabalistas escribieron. Comenzaremos a adaptarnos a lo que estará en nuestras sensaciones. Por lo tanto, hagamos todos los esfuerzos para nacer en el mundo superior. Entonces movernos juntos.

Juntos convertiremos la noche en día

Shamati, Artículo 138, “Acerca del miedo que algunas veces le sobreviene a una persona”: Y si uno ve que el miedo lo supera, debe decir que no hay tal cosa como el azar, sino que Dios le ha dado una oportunidad desde Arriba, debe contemplar y estudiar el extremo desde el cual se le ha enviado este miedo. Aparentemente es para que prevalezca y diga, “No hay nadie más aparte de Él. Pero si después de todo eso, el miedo no ha partido de él, uno debe tomarlo como un ejemplo y decir que la servidumbre de uno al Creador debe ser en la misma medida del miedo , es decir, que el temor de Dios, que es un mérito, debe ser en la misma manera del miedo que ahora tiene. Es decir, que el cuerpo se impresiona de este miedo superficial, y exactamente en la misma manera que el cuerpo es impresionado, debe ser el temor de Dios Cuando el miedo llega a una persona, debe entender que es enviado desde el Creador para que cambiemos el miedo animal que se siente en nuestro ego por el temor de Dios. En el miedo debemos mirar no al deseo de recibir sino al deseo de otorgar. El papel de una persona es tomar este ejemplo de Arriba, aun cuando no puede cumplirlo por sí mismo y es más tarde cumplido por la Luz que Reforma. Él tiene al menos que lidiar con esas clarificaciones. Es por eso que tiene que preparar al entorno y a sí mismo, con el fin de estar listo para recibir los problemas y los miedos que vendrán. Todo comienza a partir del miedo. Ya que el deseo de recibir sólo recibe placer o sufrimientos. Los más grandes sufrimientos para este son los miedos: desde los miedos más pequeños hasta la amenaza más grande. Si el deseo es opuesto a la Luz, la Luz convoca una sensación de oscuridad en este. Aquí debemos entender que en respuesta a esta ansiedad egoísta que sentimos ahora, tenemos que atraer la fuerza superior con el apoyo del entorno, la sociedad y la plegaria. Tenemos que convocar la Luz que Reforma para que convierta nuestra vasija de recibir en una vasija de otorgamiento. Entonces aún sentiremos miedo, pero será miedo de no saber cuándo podemos otorgar, conectarnos y asemejarnos al Creador, cuándo podemos adherirnos a Él, darle a Él una oportunidad de revelarse a los seres creados. Así convertiremos la oscuridad en Luz y la noche en día.

El ilimitado poder de El Zóhar

Podemos alcanzar todo lo que necesitamos alcanzar, como dice Baal HaSulam, con la ayuda de El Libro del Zóhar. Una persona que entiende el poder de El Libro del Zóhar no lo abandona ni un momento en toda su vida. Esto es porque El Zóhar es una fuente tan grande y poderosa que es ilimitada en su intensidad y su influencia en todos y es acerca de este libro que se dice: “Gracias a El Libro del Zóhar los hijos de Israel salen del exilio” y por ningún otro medio. Entonces si sentimos que estamos en exilio (tendremos que sentir eso, y no es en absoluto simple), tenemos que invertir todas nuestras sensaciones no placenteras en nuestro deseo de recibir, para que sirvan como un ejemplo para una sensación no placentera en el deseo de otorgar, el cual aún no hemos alcanzado y el cual deseamos alcanzar. Podemos hacerlo si conectamos todos nuestros deseos de recibir en el grupo, y mediante eso comenzamos a cambiar todos los anhelos, las ansiedades y las esperanzas del deseo de recibir al deseo de otorgar. Así es como sucede si las enfocamos en el grupo, en la conexión entre nosotros. Entonces primero tenemos que clarificar dónde estoy, en qué estado, qué es importante para mí, qué me hace falta y cuál es mi actitud hacia el grupo y hacia el Creador, tengo que llevar todos los estados internos de mis vasijas, mis pasiones, mi meta, ansiedades, y esperanzas al grupo. Entro al grupo con todo eso y entonces todas toman un tono diferente; es como si entraras a una unidad militar de élite donde todo lo que tenías antes toma una dirección totalmente nueva. Mediante la incorporación en el grupo, todas tus deficiencias y deseos se convierten en un almacén de energía donde acumulas fuerzas: las recibes del entorno y puedes actuar: Este es el cambio de oscuridad a Luz, como se dice: “Y la oscuridad iluminará como la Luz”. Entonces cuando llevo a cabo tal remodelación interna, mediante conectarnos entre nosotros y ser incorporados el uno en el otro, así podemos recibir la Luz que Reforma en lugar de la Luz que previamente sólo abrió tus vasijas, iluminó desde la distancia y como resultado sentimos varias sensaciones negativas. Ahora, sin embargo, nos elevamos por encima de las sensaciones no placenteras hacia la conexión entre nosotros. No queremos borrar las sensaciones, no cerramos nuestros ojos y las ignoramos, sino que vemos la manera de avanzar hacia adelante. Es bueno cuando hay sensaciones no placenteras, ya que me aguijonean para que me conecte con el grupo, voy al grupo con ellas y quiero su ayuda no para deshacerme de ellas, sino para convertirlas en un poder que me mueva hacia adelante, que me acerque a “No hay nadie más aparte de Él” desde donde se envían todas las sensaciones no placenteras. Entonces seré capaz de estar junto con todos en un acto de conexión y revelación. Así llegaremos a la sensación de que estamos llevando contento al Creador. Tenemos que tratar de imaginar el estado en el que le estamos llevando contento a Él en nuestra vida corporal, cuán ilimitada es esta sensación, cómo nos eleva por encima del nivel animal al nivel humano, al nivel del que otorga: qué ilimitado placer existe en el acto de otorgamiento comparado con recibir. Esto es porque mediante eso una persona está en equivalencia de forma con el Creador, conectándose con la fuente de energía ilimitada. Entonces al otorgar a alguien, una persona siente que ha trascendido la materia. Así que leamos El Libro del Zóhar con la intención de que la Luz que viene de este pueda traernos corrección en lugar de la oscuridad que nos hace sentir al principio.

No pierdas tiempo- ¡inclúyete en la convención ahora!

El punto de la convención nace en el primer momento de la convención. Pero sé por experiencia propia que no siempre es posible entrar inmediatamente a este; uno debe definitivamente pasar por algunos estados intermedios ¿Cómo podemos acortar este camino para atenazar este punto para convertirnos en una verdadera fuente de importancia para los amigos?
Rav: Pienso que debe aparecer ya durante la preparación para la primera plática, pero no cuando las personas se sientan y escuchan mi conferencia. Deben estar incluidos el uno en el otro antes de eso. Si van a incluirse en la convención después de medio día o un día, esto no funciona. Debemos hacer todos los esfuerzos para prepararnos, para que cuando lleguen ahí, ya hayan por así decirlo “calentado”, e inmediatamente se unan al flujo general, la emoción general: de otra manera, perderemos tiempo. No se convenzan de eso, digamos, de llegar y entrar en el ambiente en la tarde, o tal vez mañana. No tendrán tiempo de recuperarse, y entonces se acabó. Al contrario, es necesario conectarse de una vez y permanecer a un ritmo en que estén siempre experimentando más y más estados. Así que les ruego, no pierdan su tiempo. ¿Para qué estamos haciendo todo esto hoy? Sólo para que estén más y mejor preparados, que vengan a la convención y no piensen: “Me sintonizaré más tarde, cuando gradualmente aprenda algo” ¡No tenemos tiempo para esto! Ustedes llegan ahí completamente preparados y se incluyen inmediatamente, se los ruego. Lo mismo para todos nuestros amigos que están conectados con nosotros virtualmente: ¡No se relajen! Si se sientan frente a la pantalla, traten de “entrar” en esta con su alma y no se distraigan no importa qué suceda. Tienen que controlarse el doble porque puede no haber nadie a su lado: están solos. Entonces, preparen todo lo que necesitan por adelantado: beber, comer, y no se desconecten de las lecciones y talleres, que son de dos horas y media ¡No se desconecten! Sólo siéntense ahí y es todo, como si estuvieran sentados en el centro de nuestro salón de conferencias. Espero su seriedad en entender el estado en el que está el mundo, todos nosotros. Este es un evento importante no sólo para nosotros sino para todo el mundo porque depende de cuánto vayamos en la dirección correcta; mediante acelerar el proceso y facilitarlo, o por el camino lento y duro. Todo depende ahora de este punto de quiebre.

Una Base Desperdiciada

La humanidad se desarrolla desde el pequeño egoísmo a uno de gran tamaño. Hace algún tiempo, la persona descubría de manera natural que necesitaba una familia y además que, cuanto más grande la familia, más segura era. De esta manera, instintivamente comenzaba a unirse con los demás, cuando salía de un estado de barbarie. Las familias crecían y se convertían en tribus y se expandían tanto que las personas que solían estar alejadas, se acercaban. Aparecieron los pueblos y ciudades, los lazos familiares dieron paso a formaciones más extensas, a naciones que vivían en su propio país y se conectaban por medio de su pertenencia a su destino común, a una mentalidad común. Sin embargo, los lazos familiares también mantuvieron su poder, lo cual permaneció como algo necesario para la existencia hasta hace poco. Sólo durante las últimas décadas, hemos destruido estas fronteras, al ofrecerles a las personas servicios que ya no les permiten sentir la necesidad de una familia. Esto condujo a la crisis en la institución de la familia, porque el matrimonio ya no promete los mismos beneficios. Al mismo tiempo, la sensación de pertenencia a una nación, es muy importante para la persona. Sin embargo, nosotros continuamos desarrollándonos y hoy, nos guste o no, está creciendo dentro de nosotros un nuevo sentimiento, que ahora abarca todo el globo. Esto se debe a que las nuevas tecnologías y comunicaciones han hecho pequeño y accesible al mundo. Hoy en día este está encargado de gran interdependencia, las distancias se vuelven más pequeñas, los sistemas se unificaron, y nosotros estamos acercándonos al estado de un todo único. De esta manera, si antes la noción de “familia“, aunque debilitada, se extendió por todo el camino hasta las fronteras del país y era tan grande como la nación misma, ahora abarca a toda la humanidad. La migración es cada vez mayor, las naciones están mezcladas, las fronteras está borrándose, hoy, todo está moviéndose en esta dirección. ¿Qué podemos decir sobre el pueblo de Israel dentro de esta conexión? Su base fue puesta por un grupo de cabalistas creado por Abraham. Estas personas no estaban conectadas de ninguna manera, a excepción de una sola cosa: En una determinada etapa de su desarrollo interno, ellos sintieron que la unidad era el camino para alcanzar al Creador. Los otros residentes de la antigua Babilonia también se esforzaron hacia el Creador, pero de otra manera, ellos estaban construyendo la torre de Babel de manera egoísta, deseando ser como Él. Estas ambiciones siguieron creciendo a lo largo de toda la historia: “Nosotros controlaremos nuestras propias vidas, jugaremos con el comercio y la producción, conquistaremos el cosmos, nosotros, nosotros, nosotros”. Sin embargo, incluso entonces, algunos babilonios ya querían alcanzar la esencia de la vida, y no sólo seguir complaciéndose a sí mismos de cualquier manera posible. Después de todo, el propósito de la vida es alcanzar la esencia de ella. Y es por eso que, cuando surgió la crisis y la Torre de Babel fue destruida, esta gente escuchó a Abraham y entendió que hay un método que permite penetrar en la esencia y revelar la fuerza superior. Y hoy, estamos en una situación similar. Los individuos que están entre los modernos “Babilonios” del mundo, se reúnen en el grupo de Bnei Baruj con el fin de revelar al Creador. Ellos son llamados los “hijos de Israel“. Además, existe el pueblo de Israel “corporal”, los descendientes de aquellos que una vez salieron de Babilonia con Abraham en la primera crisis global. Las Reshimot, las “huellas” del camino que han recorrido, permanecieron dentro de ellos, y nosotros debemos cuidar de ellos. Esto se debe a que cada uno de ellos tiene “marcas” del ascenso anterior y de la ruptura que lo siguió. Esta es la razón por la cual la gente los odia: Por un lado, al romperse, ellos le han pasado chispas de otorgamiento al mundo entero y por el otro, todos sienten que son únicos y que una cierta oscuridad proviene de ellos como consecuencia única de las chispas y la oscuridad como consecuencia de la situación actual. Nosotros todavía revelaremos mucho a lo largo del camino, pero de una manera u otra, hoy ha llegado el momento volvernos hacia la nación, a los descendientes de los estudiantes de Abraham, a los descendientes de la antigua Babilonia. Como Baal HaSulam escribe en su diario La Nación, ellos mismos deben despertar una conexión nacional en su entorno. Y esta conexión sólo puede basarse en una sola cosa: el principio de amar al prójimo como a sí mismos. El pueblo judío fue fundado inicialmente de esta manera y ¿podrían ellos estructurarse de otra forma hoy en día? Todos los intentos solo demuestran que sin su base, esta nación es como una bolsa de nueces, lista para desmoronarse y expandirse, a la primera oportunidad, por todo el mundo. Y esta es la razón por la que Baal HaSulam escribe: “Es por eso que yo dije que tenemos que arreglar por nosotros mismos una educación especial por medio de una amplia circulación, inculcar en cada uno de nosotros un sentimiento de amor nacional, tanto de una persona a otra, como de los individuos hacia la totalidad y redescubrir el amor nacional que fue inculcado en nosotros desde el momento en que estábamos en nuestra tierra, en que éramos una nación entre las naciones”. Si la nación falla al adquirir su base, no se las arreglará para permanecer dentro de las fronteras del país y sentar allí sus raíces. Por esta razón el mundo entero no está de acuerdo con el regreso de los judíos a su tierra, éste aun no siente que ellos tengan conciencia de nación para vivir en la tierra de Israel. Los judíos son capaces de vivir en cualquier lugar y muchos aún no sienten que pertenecen y que están interconectados con los de su nación. Este vicio se siente en ellos y el mundo entero reacciona en consecuencia.

Una Nación Que No Existe


Hablemos sobre el pueblo judío en primera persona. Tenemos que elevarnos a la base común que nos conecta, nosotros no podemos mantener la conexión mutua entre nosotros como otras naciones, necesitamos la fuerza conectora, lo cual significa la Luz superior. El pueblo de Israel no puede existir sin el Creador que se revela entre ellos. En el pasado, en el momento en que la fuerza superior se desapareció, fuimos destrozados y dispersados por todo el mundo y dejamos de ser una nación, puesto que una “nación” es una vasija colectiva. Con relación a las naciones en general, el período de evolución “barajó todas las cartas”. Ya no hay una división exacta, no hay raíces claras. Así que cualquier persona que quiera unirse y participar en el cumplimiento del principio de “Ama a tu amigo como a ti mismo” pertenece a la categoría de “Israel”, lo cual significa que anhela al Creador (Yashar El, directo al Creador). Todos los demás pertenecen a la humanidad en general. Hoy, después de esta mezcla general, en la que el mundo se ha vuelto una “ensalada”, sólo la Luz superior puede diferenciar entre nosotros. Como un imán, ésta atrae hacia arriba a las personas que pertenecen a Galgata ve Eynaim que provienen de las masas. Los otros se mantienen abajo, en AHP. Es la Luz la que revela las vasijas y entonces tenemos que trabajar en estas partes. Así que para intentar arreglar entre nosotros la conexión que es típica de una nación, tenemos que estar en una altura espiritual. De lo contrario, sin la Luz, esta conexión será simplemente imposible. No es por casualidad que Baal HaSulam nos habla en el periódico HaUmá (La Nación), de la educación especial que necesitamos. Las otras naciones no necesitan tal cosa. Así que tenemos que conectarnos en un grupo que trabaje para convertirse en un todo único “como un hombre en un corazón”. Esta es la condición para la existencia del pueblo de Israel. Nosotros no podemos mantener esta conexión a nivel corporal, sobre la base de nuestra historia y geografía comunes. Por el contrario, han sido épocas de la historia y la geografía que ya no nos conectan. Lo único que puede unirnos y llevarnos al amor mutuo y a la conexión es la Luz que Reforma. No se trata solo de conexión, sino de una conexión espiritual. Simplemente no estamos hechos para la conexión corporal, puesto que nosotros no pertenecemos al AHP, sino a Galgalta ve Eynaim. No podemos ser como las demás naciones, no tenemos las fuerzas necesarias para ello, no tenemos el atributo interior correspondiente. No podemos tomar ejemplo de ellos. La única opción es corregirnos a nosotros mismos. Esto se debe a que vivimos por medio de leyes opuestas: Cuando la ruptura está entre nosotros, caemos en el odio infundado en vez del amor fraternal. No existe una cosa semejante entre las naciones del mundo. Nosotros, sin embargo, sentimos repulsión hacia los demás. Si no fuera por el odio que sentimos de parte de nuestros vecinos y del mundo entero, podríamos mantenernos lo más alejados posible unos de otros. Nosotros no nos casaríamos ni querríamos colegas. La fuerza de la ruptura operaría entre nosotros. Sólo nos une el odio general hacia nosotros, como nueces en una bolsa, como un rebaño que aún tiene esperanza de ser salvado. De lo contrario, estaríamos dispuestos a disolvernos, a asimilarnos en un lugar lejano donde pudiéramos vivir una vida buena y cómoda. Así que no podemos compararnos con otras naciones. Después de todo, ellas no estuvieron en un nivel espiritual; ellas no se rompieron hace dos mil años ni cayeron en el nivel corporal. Es una falsa esperanza pensar que nos uniremos como todos los demás y nos volveremos una nación. Lo que llamamos el “Estado de Israel” no existe sino solo temporalmente, con el fin de que podamos llegar a una verdadera conexión. De lo contrario, no hay ninguna razón para su existencia. Todo lo que aparentemente nos conecta hoy viene de afuera y fácilmente se vendrá abajo. Dale a la gente una oportunidad y fácilmente se asentará en otro lugar. Ellos pueden tener algunos sentimientos, pero no hay conexión. Esto se debe a que no hemos corregido la ruptura, así que no hay manera de que podamos conectarnos. Nosotros necesitamos una educación especial, en vez de ello, estamos descendiendo cada vez más

¿Vale la pena que el marido y la mujer vivan separados durante la Convención?

Yo creo que es mejor que vivan separados, que se desconecten completamente de cualquier conexión terrenal. Tú deberías irte de tal modo que ninguna cuerda quede ligada, para que puedas incluirte en la acción espiritual y ¡es todo! Entonces hombre y mujer deberían quizá estar en cuartos diferentes de la forma en la que se hace normalmente en el ejército, en un internado o en cualquier otro lugar similar.
Pregunta: ¿Y qué pasa con los deseos animales? 
Dr: Laitman No habrá deseos animales ya que serán neutralizados por un enorme poder que reinara sobre cada uno. Tú te desconectarás de todos los deseos terrenales. Si la convención es buena, no sentirás la necesidad de nada aparte del sentimiento de conexión. Te sentirás disgustado por todo lo demás. Rechazarás todo lo que te distraiga. Si la convención en seria y fuerte, esto sucederá de esta forma

Durante los recesos en la convención habrá una presentación de libros, internet, etc. ¿Esto nos distraerá del flujo interno de la convención?

El hecho es que aún debemos pensar con qué estamos saliendo hacia el mundo. La persona deja la convención, va a casa y ¿qué hay después? Ya que nuestro ascenso depende de la amplia diseminación, debemos dar a todos algún conocimiento sobre qué es en general lo que hacemos: el Internet, los libros, las conferencias, los talleres, mesas redondas, etc. Nosotros debemos mostrarles esto a todos. Es por esto que debería haber una corta presentación de 15 minutos durante los recesos. ¿Con qué nos vamos de la convención? Nos vamos con aquello que necesitamos tomar posteriormente en el mundo. Cada uno debería tratar de ser un conferenciante, un organizador de talleres, o distribuidor, etc. ¡Me dirijo a ustedes, de manera personal, a todos! El mundo necesitará el método integral; incluso ahora lo necesita, pero aún no está consciente de ello. Y ustedes verán que en un par de meses correrán detrás de ustedes; ustedes estarán en auge ya que nadie excepto ustedes sentirá qué deberá hacerse en cualquier caso para conseguir el resultado correcto, porque ustedes pensarán de forma integral. Ustedes serán los maestros del mundo, los consejeros de los primeros ministros, banqueros y de los trabajadores ordinarios, ya que serán capaces de ver lo que puede ocurrir y no al contrario. Esto es lo que se llama, “Vienen por una bendición”. Ustedes serán requeridos y solicitados. Por consiguiente, deberían incluirse en la diseminación.

¿Cómo puede explicarse que la crisis sea una consecuencia de nuestras relaciones corruptas en el grupo?


Hay dos sistemas: el externo y el interno. Para simplificarlo, podemos definir el sistema exterior como el “Creador” y el interior, es decir nosotros, como “la creación”. El Creador actúa sobre nosotros y nosotros nos desarrollamos bajo la presión de varios factores. Sin embargo, después viene el momento en que tenemos que reaccionar con respuestas que le demuestren al Creador que queremos avanzar. Y aquí es donde ocurre el problema. Hoy tenemos que demostrar nuestra madurez y el deseo de unirnos al Creador. Nuestra “infancia” ha terminado. En realidad, la infancia terminó en el siglo 15, en los tiempos del Arí. Desde entonces se requiere que reaccionemos como adultos, de una manera especial, a los factores que nos influyen. Tenemos que empezar a crecer de forma independiente hasta que la esfera interna se expanda en su escala y propiedades al tamaño de la esfera exterior. No obstante, estamos atrasados con respecto al calendario.

¿Tenemos que ser humillados antes de llegar a la conexión?

Nosotros somos inferiores en relación a nuestro ego, pero no en relación a la meta y al Creador.
Pregunta: Pero aun así, ¿por qué nos desarrollamos mediante el sufrimiento?
Respuesta: ¿De qué otra manera? Si nos sentimos bien, no iremos hacia adelante. Al contrario, esa sensación bloquea nuestro camino. Esto se debe a que la “bondad” es placer y llenado, y si yo estoy contento, no me muevo. Esta es la reacción natural de mi deseo egoísta. Por otra parte, cuando me siento mal y me duele, inmediatamente busco una salida. La persona es un elemento que siente. El placer evita que realice cualquier acción; evita el movimiento por un tiempo ilimitado. Si la persona se siente bien, no se moverá, si la “aguijoneas” mediante sufrimientos o incluso una falta de llenado, inmediatamente comienza a buscar alrededor una nueva fuente de placer. Si la insatisfacción excede el umbral, la persona comienza a moverse. En el nivel de desarrollo de la naturaleza inanimada, al estar sin movimiento, no se llena a sí misma y sólo desarrolla nuevos deseos, hasta que el sufrimiento crece y la obliga a moverse al nivel del animado. La planta sabe cómo abrirse al sol y absorber nutrientes, cómo respirar, y parece estar calmada, pero una vez más, algo hace falta e incluso más que antes. Esto la obliga a moverse y a exhibir una actividad mayor con el fin de disfrutar. De esta manera está crea nuestro deseo de recibir: es suficiente sentir placer o dolor y al equilibrarlos sin duda llega a la meta. Nada más se requiere de este. Este proceso depende del tamaño del deseo y de su unicidad y diversidad. Supongamos, que soy un gran egoísta; el llenado egoísta me abruma y me oculta bajo una carga que pesa miles de toneladas. No puedo hacer otra cosa diferente a disfrutar. Para salir de esta situación, yo necesito recibir miles de toneladas de sufrimientos y un kilo más, lo cual significa vaciar mi vasija totalmente y añadir algo más de negatividad a ella. Sólo entonces me moveré de mi lugar. Así los dos opuestos se encuentran: Mientras más avanzado soy, más grande es mi deseo. Este cuelga sobre mí exigiendo un trabajo mayor e inhibiendo el proceso, entonces no tenemos opción. El deseo responde sólo al placer o al dolor y entonces tenemos que atravesar por ellos. ¿Pero qué utilidad tienen esas caídas? Dame placer, e inmediatamente me congelaré en mi lugar, dame alguna deficiencia, y comienzo a moverme. Puede ser comparado con una maquinaria que funciona con corriente alterna: si la conectas a una corriente directa, esta hará que se detenga. Esto es debido a que la consistencia no llena las deficiencias y al llenado dentro de un orden alterno de ser vaciado de tus llenados ¿Entonces qué se requiere de mí si la respuesta de mi deseo me fue dada desde el principio? ¿Cómo puedo salir de este circuito cerrado? Es por eso que la mente se desarrolla mediante el deseo como un sistema paralelo separado. Esta acumula información en su archivo, identifica las causas y las metas y evalúa las fases por las que ha pasado y sopesa los futuros estados. Hoy, en la última fase espiritual de nuestro desarrollo, el elemento cognitivo es el importante. Hasta ahora, hemos sido impulsados hacia adelante por nuestras sensaciones, y ahora ha llegado el momento de desarrollarnos en nuestra consciencia. Entonces nuestra conexión les lleva sabiduría a todos al permitirnos intercambiar datos y proporcionarles una gran experiencia y un profundo entendimiento. Así podemos evitar muchos problemas ya que el estado actual exige que nos desarrollemos muy rápidamente y en algunas décadas, si no antes de alcanzar el final de la corrección, así que sólo imaginen por qué aflicciones tenemos que pasar. Entonces, la clave de nuestro desarrollo está en la educación, en el entendimiento y en el reconocimiento y actividades que hagan que la persona sienta y entienda esa sensación. Aquí se requiere un desarrollo cualitativo. En general, es muy importante que nosotros diseminemos esta sabiduría; esta es la cualidad única de nuestra generación.

La Percepción De Un Campo Ûnico

¿Cómo debemos imaginar este campo único que existe fuera de nosotros? ¿Qué deben hacer las personas cuando se entrenan grupos de aprendizaje integral?
Rav: Imaginemos que estamos conectándonos al deseo de otra persona. En otras palabras, realizamos una práctica psicológica habitual. Yo trato de determinar los deseos, intenciones y pensamientos de la persona. ¿Cuáles son las etapas que las personas y grupos experimentan al entrar gradualmente a esos estados? Principalmente, las personas necesitan sentirse unas a otras, como durante el entrenamiento psicológico habitual ¿Cómo siento a la persona con la que estoy hablando? ¿Cómo me conecto a ella? ¿Cómo determino cuál es su deseo para llegar a involucrarme con ella, y llegar a una buena actitud hacia ella, para aprender a amarla y a comunicarme con ella?. En otras palabras, sus deseos, que son considerados su corazón y su mente que dirige esos deseos, deben volverse algo crítico para mí, de la manera en que una madre se siente con respecto a su hijo cuando desea servirlo plenamente tanto con su corazón como con su mente. El corazón y la mente son lo que la persona tiene. De esta manera, es como si estuviéramos dando un paso hacia todos los participantes del grupo, irradiando bondad hacia cada uno de ellos y cada uno hace esto en relación a todos los demás. Esta actitud común en el grupo, la cual estamos desarrollando constantemente debe crear tal nivel de reciprocidad en este, que comience a crear cierto campo entre nosotros. Este campo de buena actitud mutua debe adquirir una cierta base. ¿Por qué hacemos esto? No sólo lo estamos haciendo para tener una buena relación entre nosotros. Ahora queremos elevarlos al siguiente nivel para poder existir en este campo mutuo de bondad, un campo de actitud mutua del uno hacia el otro y para poder mantenerlo. Este buen campo común entre nosotros, refirámonos a este mediante su cualidad mutua de otorgamiento, necesita ser creado a través de nuestra garantía mutua cuando pienso en ti y tú piensas en mí. Nosotros debemos desarrollarnos constantemente de esta manera a través de una buena actitud. Debemos percibir esta calidez mutua de todos hacia todos, con el fin de crear algo mutuo, incluso independiente de nosotros, como un hijo mutuo de nosotros. Podemos referirnos a esta imagen común de nosotros, que ya es independiente de nosotros, aquella por la que ya estamos comenzando a trabajar, un grupo. La vida en esta imagen, en este grupo, debe ser los principal para nosotros. Este grupo es lo que ya asumimos que es una sociedad.

Cuando las personas se niegan a escuchar

Baal HaSulam, “La Nación”: La única esperanza es establecer para nosotros mismos un sistema de educación nacional completamente nuevo, descubrir y encender de nuevo el amor nacional natural que se han atenuado dentro de nosotros.
Pregunta: ¿Qué debemos hacer con aquella parte de la nación de Israel que no está dispuesta a escucharnos, que no quiere tener nada que ver con nosotros?
Rav: Debemos tratar de alcanzarlos desde otro ángulo y luego desde otro más, desde diversas formas innovadoras. No tenemos otra opción puesto que ellos son como nuestros propios hijos. No hay nada que podamos hacer: Ellos nacieron y están atados a ustedes con lazos irrompibles. Así que, ya sea que lo deseen o no, ustedes llevan su carga y tratan de hacer todo lo que esté en su poder, en busca de un remedio para cada enfermedad que puedan ellos tener. Además, nosotros debemos entender que es una réplica de nosotros, son nuestras vasijas y no algo ajeno a nosotros. No podemos descartar el mundo, la realidad, ni alguna parte de ella. Las personas se niegan a escucharnos y eso es perfectamente natural. Es peor cuando ellos quieren, porque entonces ellos se refieren a algo que es totalmente diferente a lo que nosotros nos referimos. Debemos ser más creativos con los “seguidores”, para hacer que ellos se volteen hacia la dirección correcta. Si la persona sólo nos rechaza, entonces este puede ser el caso más simple. De una forma u otra, no debemos rendirnos ni marcharnos. Lo más fácil de hacer es decir: “Dejemos que sufran”. Pero estas son tus partes, eres tú mismo que estás esparcido por toda la humanidad, pero que sólo sientes una pequeña parte de ella, 80 kilos de tu peso y nada más que eso. Gradualmente podrás descubrir otras nuevas partes de ti mismo. Así que imagina el dolor que sentirías si te enterarás de la verdad, ¿sería posible arrojar entonces a la gente?
Pregunta: Entonces, ¿qué podemos hacer? Es como si nos topáramos con un muro, incapaces de penetrarlo
Rav: No estamos intentándolo lo suficiente. Si lo hubiéramos intentado lo suficiente, no habría esos problemas. Todo depende de nosotros. La persona se juzga y juzga al mundo entero en la escala del mérito. Traten de ejercitarse en el grupo, en la conexión. Traten de hacer allí lo mejor que puedan y luego salgan a los círculos externos

Lo principal es acelerar el tiempo

Tenemos que establecer sistemas que despiertan constantemente al grupo. Si se nos dice que la diferencia entre la persona que avanza a su propio ritmo y la persona que avanza como una bestia forzada desde afuera se encuentra en el hecho de que la persona acelera el ritmo de su avance, (un par de pulsaciones a cada momento que procesa según la medida en la que avanza, el número de pasos que realiza por minuto), entonces sólo tenemos que impulsarnos nosotros mismos en todas las maneras posibles. Rabash dice que si alguien grita que tu casa está en llamas, no te quedarías sentado, no asentirías aletargadamente con la cabeza, no continuarías la siesta por un par de minutos más, tú saltarías y correrías con el fin de salvarte. Esta situación no nos parece real, por supuesto. ¿Por qué? Debido a que todo depende del entorno. Si el entorno es tranquilo, entonces, incluso si quisiera despertar, vendría aquí y me quedaría dormido. ¿Qué puedo hacer? No puedo resistirme a esta atmósfera. Por lo tanto la estimulación de la persona depende totalmente del entorno. Si la persona no es obligada, avanzará de la forma habitual, “a su debido tiempo”. Toda nuestra corrección está en la aceleración del tiempo. Los estados están predeterminados para cada uno y no pueden ser cambiados. El cambio ocurre gracias a la preparación de la persona. Cada estado es una revelación de las Reshimot (recuerdos). Si la Reshimó se revela y yo quiero cumplirla y convertirla a un cierto nivel, tengo que estar preparado para ello. Si no estoy preparado, la Reshimó viene y solo me baja y me aleja más. Así que la próxima vez tendré que dar dos pasos y luego tres pasos, y así cada vez me encontraré más lejos y con mayor retraso. Esto se aplica al mundo entero, puesto que no hay cuenta con las demás personas. Si ellas no han recibido un despertar hacia la espiritualidad, el “punto en el corazón”, la capacidad de acelerar su desarrollo, ¿cómo pueden ellas responder, para qué deben ser despertadas? Por esta razón la iluminación general influye en ellas, la crisis aparece y hay diferentes problemas y dificultades en cada nación y en cada parte de la humanidad, al igual que en la vida privada de cada individuo. Esto, sin embargo, no se llama “Providencia Divina”. Providencia Divina es cuando hay una relación entre la persona y el Creador.

Midiendo el poder de nuestra intención

El deseo de recibir no puede cambiar nada, excepto su intención. Imagina que tus brazos y piernas estuvieran atadas, ¿qué puedes hacer? Nada depende de ti, excepto tu intención, del mismo modo no hay otra manera en la que el deseo de recibir pueda actuar. Éste sólo sabe cómo recibir, así que recibamos y hagamos lo único que podemos hacer. El punto es que a veces éste recibe con la intención de hacerlo en beneficio de sí mismo, a veces se cierra y se rehúsa a recibir. Pero, ¿cómo puedo negarme a recibir si mi boca está abierta constantemente? ¿Cómo puedo cerrarme yo mismo? ¡Sólo por medio de mi intención! Si yo no considero lo que recibo como recepción, puesto que esto no me dan placer, esto ya no se considera recibir. A pesar de que realmente quiero este llenado, que no lo disfruto porque el deseo me lo dieron por naturaleza, aun así no lo disfruto debido al poder de mi reconocimiento. La acción de mi deseo de recibir es cambiar la actitud hacia sí mismo, decidir cómo trabajar con el deseo. En la medida en la que la Luz influya en mí al permitir que me eleve por encima de mi deseo, yo decido qué hacer con él: restringir mi deseo o permitirme yo mismo recibir un poco más para disfrutar. Pero, ¿para qué disfrutar? Yo puedo tomar una decisión de disfrutar para mí o de hacerlo para el otorgamiento. Éste puede ser un acto necesario de recepción, no condenable ni elogiable. Todo depende de para qué disfruto: para darle placer al anfitrión, al Creador, o para darme placer a mí mismo. Puede ser que ambos necesitemos de recibir placer. Si nos conectamos como dos amigos amorosos, disfrutamos del hecho de darnos unos a otros, es decir de los llenados o de la conexión entre nosotros. Podemos tener muchos pensamientos y las decisiones de este tipo, pero todos ellos se relacionan a la intención. Yo no puedo cambiar nada diferente a eso: mi boca está abierta, mis brazos están atados, a esto se parece mi deseo de recibir. Todo se resuelve sólo dentro de “la fe por encima de la razón”, en nuestros pensamientos. Solo las acciones están por debajo del Masaj (pantalla). Cuenta únicamente mi actitud frente a lo que me pasa y esta es la única cosa que importa. Yo corrijo mi actitud hacia lo que está sucediendo hasta que se vuelve igual a la del Creador. Esto significa que hemos alcanzado la adhesión plena con Él. Por medio de esto sentirás cuán importante es nuestra intención. Sólo nuestra intención pertenece al nivel hablante. Nosotros medimos nuestro nivel de acuerdo al poder de nuestra intención.

Un educador ideal


Desarrollo significa limitar constantemente el deseo, lo cual es inevitable. Incluso los enfoques educativos más avanzados que no utilizan los castigos también limitan a los niños, pero en otros aspectos. Un embrión en el vientre de su madre también se desarrolla por medio de las limitaciones. Toda la naturaleza está basada en este principio y si nosotros lo mantenemos en nuestro desarrollo, sin duda podremos evitarnos problemas y dolor. Pero nosotros seguimos el camino opuesto y eliminamos todos los obstáculos: Libera tu ego, abusa de los demás tanto como puedas, abusa del mundo entero en aras de tus propios intereses. La persona se ve a sí misma como si fuera grandiosa cuando se las arregla para robar millones y es respetada por ello. Hemos distorsionado totalmente el camino, al renunciar a cualquier forma de restricción. Nuestros deseos no están limitados por nada y también podemos ver esto en la televisión, en las formas culturales y educativas modernas. A juzgar por lo que está sucediendo con los niños y jóvenes, estamos cultivando una generación que crece según los modelos de conducta y pensamiento bestiales y no humanos. ¿Qué tipo de modelos presenta la publicidad?. Nosotros vemos los resultados: Sin limitarnos a nosotros mismos, llegamos al colapso y a los sufrimientos, y comenzamos a entender que tenemos que cambiar. Esto es lo que nos espera, puesto que aun no estamos sufriendo realmente. Si fuéramos tan flexibles como los bebés que pueden ser fácilmente dirigidos para desarrollarse en el camino correcto, si respondiéramos a lo que está sucediendo con la misma velocidad, con la misma facilidad que lo hacen ellos, entonces todo estaría bien. Podríamos ver que el Creador es el educador perfecto y podríamos llegar a Él sin quejas. Pero para hacer eso, tenemos que responder correctamente a Sus enseñanzas y ser sensibles. Los cabalistas nos dicen cómo podemos adquirir esta actitud, ellos dicen que debemos conectarnos y ser “buenos chicos”, que debemos ser sociables, amables y responsables unos de otros, crear de garantía mutua, etc. Es evidente que los niños no quieren escuchar a nadie. Ellos sólo quieren ir en todas las direcciones. Pero los adultos imponen la disciplina sobre ellos y lo mismo hace el Creador, aunque Él aun no ha comenzado a tratar seriamente con nosotros. De una forma u otra, las mismas leyes penetran a través de todos los mundos, pero el punto es que nosotros tenemos que aprender de la naturaleza y no inventar limitaciones artificiales. Esto también se refiere a los educadores de los niños. La naturaleza nos muestra cómo, cuándo y de qué manera limitar, de acuerdo a las etapas del desarrollo. En realidad nada depende de nosotros, sólo llevamos a cabo las cosas. Si hubiéramos estudiado bien las leyes de la creación y la naturaleza de los niños, sabríamos exactamente cómo actuar en cada fase, ahora y en el futuro. De manera ideal, el educador lleva a cabo las órdenes de la naturaleza. Él nunca inventa nada nuevo, sino que sólo implementa su plan. Esta es su obligación: traer la naturaleza del pequeño a que coincida gradualmente, un día tras otro, con la naturaleza superior.

La nueva imagen del nuevo hombre

Una sociedad no somos ni tú ni yo, sino algo que creamos juntos entre nosotros en nuestra buena relación mutua. Esta es la imagen de Adam, Hombre. Al comenzar a transformar toda nuestra vida para mantener esta imagen lo más posible, entendemos que incluso en nuestras vidas actuales ya no necesitamos existir de manera apropiada y razonable, sino que lo principal es que exista entre nosotros una apropiada comunidad superior que está por encima de nosotros. Además, es fácil mantenerla porque todos aspiran hacia ella. Yo siento que todos tienen la misma actitud que yo hacia esta comunidad, hacia este grupo, Adam y esto constantemente me influye y me sostiene. Esto es llamado ley universal de garantía mutua, en la que cada uno actúa de esta manera y entiende que está sosteniendo al resto. Al aspirar más alto hacia nuestro común denominador, la persona le demuestra a todos los demás cuánto aspira hacia ello y da el ejemplo a otros y al sostenernos unos a otros de acuerdo a esto, ascendemos muy fácilmente y nos incluimos plenamente en la comunidad con nuestros corazones y mentes. En adición, nuestro nivel animado permanecerá un nivel por debajo y comenzaremos a sentir la diferencia entre ellos. Yo acepto que el nivel animado reciba tanto como necesite, ya que entiendo que es mejor si no consume pasteles u otras cosas. Necesita lo que sea bueno para éste porque esto lo volverá más sano, mejor. Se sentirá más cómodo y cuando me separo de mis relaciones animales incorrectas, mi nivel humano, por el contrario, comienza a sentirse cómodo y bueno, a sentir que está vivo. También comenzamos a percibir la naturaleza en nuestra nueva imagen humana, la comunicación apropiada entre nosotros, como en un sensor común, una vasija común. Comenzamos a sentir sus leyes, que nos guiaron en nuestro desarrollo evolutivo y entendemos por qué la naturaleza ahora nos presiona de esta manera. De pronto comenzamos a percibir su actitud hacia nosotros como benevolente y amable, ya que nos equilibramos con ella en este nuevo nivel porque, justo como en la naturaleza, todo entre nosotros está basado en otorgamiento, reciprocidad, unidad, conexión, globalidad, e integración. Sin ningún dolor especial, automáticamente rebajamos nuestro nivel animal a su estado normal en el cual sólo trabajamos las horas necesarias al día y de esta manera nos proporcionamos una existencia normal, nada más allá del nivel de comodidad necesario, no a través de una sociedad de consumo excesivo, sino a través de un consumo razonable para una existencia razonable del cuerpo. De esta manera, separamos esos dos niveles: el animado, donde permanece nuestro cuerpo y el humano, el cual engendramos nosotros. Es por esto que, en general, la crisis actual la definimos como el punto de amortiguamiento del nuevo nacimiento de la humanidad. Cuando comienzas a explicarle esto a un grupo, ellos ciertamente necesitan tiempo para adaptarse a esta idea, para el entendimiento de esta, pero después cuando las personas tratan de conectarse a través de su comunicación mutua, cuando comienzan a discutir eso, de pronto aparecen ciertas fuerzas auxiliares, aparecen desde su interior habilidades que la persona no sabía que tenía. En realidad, estaban en el interior, pero estaban suprimidas y más aun, trataban de salir. En general, esta era la fuente de nuestras crisis personales, familiares, sociales, abuso de drogas, depresión, etc. y aquí, de pronto comenzamos a sentirnos libres de toda esta presión, de las fronteras y distorsiones que teníamos. En general, esta es la esencia de la idea principal y justo el enfoque fundamental.

El puente que conecta la verdad y la mentira

De las cartas de Rabash (No. 16): Es sabido que es imposible ver un pequeño objeto y es más fácil ver un gran objeto. Entonces, cuando la persona dice unas cuantas mentiras, ella no puede ver la verdad, que está caminando sobre una vía falsa. Por el contrario ella dice que está caminando en el camino de la verdad. Pero no hay mentira más grande que esa. Y la razón es que no tiene suficientes mentiras para ver su verdadero estado. Pero cuando la persona ha adquirido muchas mentiras, las mentiras crecen en ella a tal grado que puede verlas si lo desea. Por lo tanto, ahora que ve las mentiras, que está caminando en un camino falso, ve su verdadero estado. En otras palabras, ve la verdad en su alma y cómo dirigirse hacia el camino correcto. Se concluye que este punto, el cual es un punto de verdad, que está caminando por un camino falso, es el medio entre la verdad y la falsedad. Este es el puente que conecta la verdad y la falsedad. Este punto es también el final de la mentira y de aquí en adelante comienza el camino de la verdad. Constantemente nos esforzamos por la bondad, la verdad y el otorgamiento. Sin embargo, cuando nuestros esfuerzos llegan hasta cierto grado, sentimos exactamente lo opuesto. Revelamos que existimos en la mentira: no otorgamos y no deseamos el otorgamiento, sino que nos preocupamos sólo por nosotros mismos.

¡Sin embargo, la toma de consciencia de este estado engañoso, significa la revelación de la verdad! Aun cuando no es placentero y la persona no sabe qué hacer, si a pesar de todo se esfuerza una vez más por el otorgamiento considerándolo bueno, si está sediento por la verdad dado que la verdad es otorgamiento, entonces una vez más se encuentra a sí mismo en un engaño incluso más grande ¡Pero esto es verdad! Es verdad que existe en una mentira. Entonces esto continúa hasta que la mentira se vuelve tan enorme que se vuelve insoportable permanecer en esta. Entonces grita de tal manera que la salvación viene a ella. Existe un estado en sí y existe la toma de consciencia del estado de uno. Mientras más se acerquen nuestros estados a los estados verdaderos, más polarizados se vuelven.

Del razonamiento lineal al razonamiento cuántico

Cuando hablamos de los niveles inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza, podemos “sentirlos” con la ayuda de los cinco órganos de percepción. Cuando hablamos del campo general, el cual es revelado entre nosotros, resulta que ¿no tenemos nada con qué estudiarlo?
Rav: Es por eso que tenemos que crearlo nosotros mismos. El hombre no es diferente de un animal por el hecho de tener una par adicional de manos o de piernas, sino por el surgimiento de este nuevo constituyente espiritual, creado por sí mismo, espiritual porque existe fuera de nosotros, por fuera del cuerpo, por decirlo así. Sin embargo, en este es donde diferimos del nivel animal. De otra manera, ¿qué puede uno decir al compararnos con los animales? ¿Cuál es la diferencia entre nosotros? ¡¿Los dispositivos que yo creo junto mí?! Este no es un nivel de desarrollo elevado, sólo es adaptación y nada más. Sin embargo, la espiritualidad es el siguiente nivel de desarrollo. La persona comienza a alcanzar la esencia de la naturaleza misma, porque él o ella entran en equilibrio con esta. Él comienza a sentir sus delgadas esferas que son dirigidas por la naturaleza: la mente, la fuerza en el interior de la naturaleza que mueve los electrones, crea toda la materia y la mueve. Es decir, que comenzamos a entender y a sentir la base de esa vida, que controla todo el universo y sobre la cual reposa el universo. De esto está hablando la física hoy. Por cierto, la física cuántica resultó ser la más avanzada, aun cuando estudia básicamente las partículas más pequeñas. Finalmente, a través de esta fina mecánica, los científicos están llegando a las fuerzas que están detrás de ello y comienzan a percibir el programa, la mente y todo tipo de contradicciones que no podemos resolver con nuestra mente lineal. Debemos transferirlas hacia una mente cuántica, hacia esos alcances de la naturaleza que en realidad están localizados por encima de nuestra relación egoísta, hacia la relación directa con ellas. La vida misma nos obliga a esto.

¿De dónde recibe uno el deseo para levantarse del sofá?

De la Carta Nº 13 del Rabash: Uno siempre debe esforzarse para que el descenso no comience a ser un obstáculo ni se extienda por mucho tiempo sino que debe fortalecerse inmediatamente, confiar en el Creador y orar desde lo profundo del corazón. Es decir, si tú caíste en el fondo del pozo, rézale al Creador. Pero ¿desde dónde deberíamos recibir la fuerza durante el descenso para pedir ayuda al Creador? Es aquí que nosotros necesitamos el apoyo de la sociedad, ya que el hombre no tiene fuerza propia. De lo contrario, no sería un descenso si él tuviera fuerza para orar. Por el contrario, esta sería la mejor situación para él. Un descenso no es cuando la persona siente que ha entrado en un estado desagradable, en oscuridad, sino cuando ella se ha separado del Creador. Cualquier estado en el que ella se haya separado del Creador es malo. Si ella siente una conexión con el Creador, es bueno si no hay conexión con la situación en la que se encuentra, sea placentera o no. Sin embargo, si ella se siente separada del Creador, ¿cómo puede volverse hacia Él? Entonces, ella necesita influencia desde un costado, del entorno que la apoyará. Y si la persona se ha desconectado del Creador, si no siente la importancia de la espiritualidad, está lista para degradarla, solo pierde su tiempo, si ella no tiene la fuerza para elevarse por encima del descenso hacia la oración, sino que más bien está de acuerdo en permanecer “muerta”, entonces en algún nivel, ella necesita servirse de los deseos de los amigos. Esto es igual al padre de familia que está cansado, no está sano, pero él no tiene otra opción: Debe levantarse e ir a trabajar con el fin de ganarse la vida para sus hijos. Esto ocurre de la misma manera para la persona que usa los deseos del grupo y se despierta a la oración. Y si no hay tal conexión con el grupo y no puede recibir los deseos de este, entonces ella está en concordancia con la situación de estar “muerta” y continúa aceptando lo que ella hace. Todo depende de la conexión con el grupo, como está escrito; “No es el prisionero quien se libera a sí mismo de la cárcel”. Uno necesita de los demás para salvarse.

El capital de la madre

Usted dice que en las extraordinarias circunstancias actuales, necesitamos la ayuda de las mujeres. ¿Qué tipo de fuerza es esta, sin la cual no seremos capaces de arreglárnoslas?
Rav: Alguien dijo una vez que detrás de cada hombre exitoso hay una mujer. Al parecer, cuanto más grande sea su éxito, por decirlo suavemente, más seria es la aproximación de ella. Así que, me gustaría pedirles a todas nuestras mujeres, aquellas cuyos maridos estudian con nosotros y a las solteras, que en cada oportunidad les muestren a los hombres que las mujeres esperan que de ellos provengan la unidad y la corrección. Que ellos vean que en cada mujer existe una gran ansiedad que amenaza su vida, para que podamos superar la situación actual y corregirla. Cada mujer tiene que demostrar esto. Y en la familia, por supuesto, el efecto máximo se alcanza cuando el marido siente que su esposa está esperando de él acciones espirituales reales. Es importante que cada mujer haga esfuerzos. Después de todo, las mujeres tienen un talento especial que le permite, incluso sin palabras, a nivel de las sensaciones, despertar a los hombres para predisponerlos en el deseo y enviarlos en la dirección correcta. No se trata sólo de una propiedad de la mujer, sino de la madre. Un hombre, al no ser capaz de dar a luz, sigue siendo de “niño” de alguna manera y por lo tanto tiene la tendencia opuesta, obedecer. Por lo tanto, nosotros, los hombres, necesitamos realmente el apoyo de las mujeres.
Pregunta: Por naturaleza, la mujer siente una necesidad característica. ¿Hacia dónde debería estar dirigida esta necesidad hoy en día?
Rav: El mundo está en crisis y esta crisis ha surgido para que nosotros la corrijamos a través de la unidad. En primer lugar, nosotros nos unimos en grupos, luego en el pueblo de Israel, en el “territorio” de donde proviene la Luz que Reforma y después en el mundo entero. Debemos cuidar de que la corrección se extienda en este orden. Una esposa requiere esto de su marido y en general, cada mujer de cada hombre, suave pero persistentemente. Ellas saben cómo hacerlo

¿Cómo podemos dirigirnos realmente hacia el Creador, sin hacernos un ídolo para nosotros mismos?

El hombre hace un ídolo para sí mismo en vez del Creador, porque es más fácil para él hacerlo de esa manera. El egoísmo siempre está tratando de cambiar la meta, los medios y los valores con los cuales podría hacer que esto sea mucho más simple para él. Él busca algún tipo de llenado para su orgullo, un llenado rápido o una compensación. Nuestro ego evita inconscientemente el sufrimiento, el cual es imperceptible para el hombre quien es incapaz de cogerlo por su cola. Y si él ya ha quedado atascado dentro de éste, no puede llegar a conclusiones correctas. Este es un problema. Sólo si el hombre recibe las definiciones correctas que provienen del entorno, amigos, libros y escucha el consejo del maestro, entonces, posiblemente sea capaz de mantenerse a salvo del “mal de ojo”. Está escrito que en la mayoría de los casos, la muerte viene del mal de ojo, es decir que cuando el hombre ve lo espiritual, no lo ve con un buen ojo, sino con uno malvado, egoísta, volteándolo todo para su propio beneficio. Esto indica que él es incapaz de limpiarse de su propio interés y por lo tanto se “entierra” a sí mismo. Entonces, ¿cómo puede uno salvarse del mal de ojo que mata al hombre? Trata de ver el mundo con los ojos de otro, es decir, con los ojos de los amigos. Y entonces lo verás de manera objetiva, independientemente de tu ego.

El aliento bondadoso de la Convención

¿Por qué a pesar de conocer el principio básico de la Cabalá “si quieres cambiar el mundo, debes empezar cambiándote a ti mismo”, la persona todavía quiere empezar cambiando el mundo? ¿Cómo puede salvarse a sí misma de esto? 
Dr: Laitman Cuando te conectas con el mundo, ves que en realidad este sistema es el mismo, que es único y por lo tanto no hay nada que cambiar aquí. Sólo tu actitud hacia el mundo lo cambia todo. La Luz superior, la energía superior comienza a fluir a través de ti hacia el resto y verás cómo todo cambia. Estoy seguro que después de una exitosa convención, veremos cuánto alcance espiritual recibe repentinamente todo el país y todo lo que existe ahí. Muchos de los problemas, simplemente desaparecerán, desaparecerán de la sensación de la gente. En su lugar, las personas recibirán el apoyo de la energía superior y todo empezará a desarrollarse de una manera mucho mejor y más simple, especialmente para aquéllas personas que participen en la convención junto con nosotros. Esto se hará evidente. Por lo menos todos los problemas que había en el pasado se verán como si fueran más pequeños, sencillos y mucho menos importantes.

Un nacimiento consciente de la humanidad

El próximo nivel de nuestro desarrollo se llama “Humano” pero el nivel humano no es nuestro cuerpo físico ni es el nivel que nosotros hemos creado en nuestra civilización. Después de todo, nuestra civilización está construida únicamente sobre el servicio de nuestros deseos animales: comida, sexo, hogar, familia, riqueza, fama, poder y conocimiento. Ninguno de estos deseos se extiende más allá del nivel de servirles a nuestras necesidades corporales. Es crucial que nos elevemos por encima de estas necesidades corporales a un nivel espiritual y obtengamos la esencia de un humano. Esta es la próxima fase de desarrollo que la humanidad está ahora encarando. La facilidad de esta transición depende de la medida en que nosotros mismos nos ayudemos a nacer en este nuevo reino, en este nuevo nivel. De lo contrario, toda la humanidad experimentará terribles dolores de parto, los cuales serán sangrientos y violentos. A la larga, nosotros sin embargo naceremos en el próximo nivel. De todos modos, si nosotros avanzamos hacia éste de manera consciente, entonces nosotros ayudaremos al proceso de parto al igual que el feto lo hace: La madre lo empuja hacia afuera y él la ayuda. La naturaleza hoy en día está empujándonos hacia el nacimiento a través de la presión y de la crisis. En su traducción del griego, la palabra “crisis” significa “nacimiento de algo nuevo”. No se trata de una caída, más bien es una revelación de algo nuevo, la cual por supuesto está acompañada de dolores de parto. Es por eso que nosotros mismos debemos ayudarnos a nacer. En realidad este es un nacimiento y es especial. En el pasado no estábamos conscientemente involucrados en nuestro avance, nosotros sencillamente fuimos empujados por la naturaleza y avanzamos de manera egoísta. Ahora, nos elevamos por encima de nuestro egoísmo natural, por encima de nuestro nivel y conscientemente entramos al próximo nivel donde nosotros representaremos a una humanidad integral. Esto se revela hoy en día como si la naturaleza estuviera invocando, presionando y mostrándonos nuestra interconexión. A través de esto nosotros obtenemos un equilibrio y una armonía natural con la naturaleza. Esto realmente es un parto saludable y consciente de la humanidad.

En una tienda de juguetes del tamaño del Universo

Al leer El Zóhar, nosotros estamos orientando la Luz que es capaz de todo. El Creador hace la Luz y Él hace la oscuridad; Él la eleva y la baja. Él lo hace todo. Si es así, entonces el problema solo somos nosotros: Somos incapaces de hacerle la petición correcta. La Luz no tiene problema en traernos algo que podamos desear, incluso nuestras más grandes y exorbitantes fantasías. Ella no tiene problema. Es una fuerza que lo contiene todo y sus posibilidades son infinitas. Entonces, ¿Qué es lo que deberíamos pedir realmente, que provenga de nuestro deseo en vez de provenir de la decepción? Y ¿Cómo podemos formar este deseo? Es decir, yo llego a una tienda de juguetes y como un niño pequeño, mi corazón comienza a acelerarse: quiero esto y esto, una tercera y cuarta cosa. ¿Cómo escojo lo más importante, lo único, lo más útil y necesario de todo lo que veo frente a mí? ¿Cómo me afianzo en mi deseo para poder pedir precisamente esto y hacerlo de tal forma que pueda recibirlo? Si yo demando el “juguete” correcto, entonces lo recibiré. Pero si pido algo más, que no es enteramente para mi bien, entonces no lo recibiré. Pidamos también esto de la Luz, que ella nos ayude a escoger.

La persona aprende por medio del ejemplo. ¿Qué tipo de ejemplos debe ver uno a su alrededor?

Uno debe ver solidaridad y una buena actitud hacia los demás, por encima del amor propio. De hecho, el trabajo está precisamente en elevarse por encima del ego. En la vida, en general, si yo estoy en desacuerdo con alguien o si no me preocupo por ellos, ni siquiera me doy cuenta que ellos existen. No me importan los compañeros de trabajo, mi relación con ellos no va más allá de un saludo amistoso. A la luz de lo anterior, si queremos escapar de todos los problemas, debemos extender lazos deliberados por encima de nuestro ego. En el nivel de este mundo nosotros realizamos el mismo trabajo que en el espiritual: Empezamos a expresar una actitud ligeramente más cálida hacia los demás. ¿Por qué? Debido a que nuestro deber es establecer una conexión. Después de todo, ahí radica el poder especial que es capaz de mitigar nuestros problemas. Ese debe ser nuestro enfoque: nosotros nos formamos por encima del aislamiento y de la indiferencia, tal vez no por amor, sino en una conexión mutua, para poder sentirnos como una nación. No es casualidad que la crisis esté demoliendo las fronteras y demostrando claramente que todas las personas están interconectadas, como si todos viviéramos en el mismo país. Si combináramos todos nuestros sistemas en un todo único, podríamos elevarnos por encima de la crisis. De ello resulta que yo tengo que encontrar la fuerza y la dirección en mi entorno, el cual debe convencerme sólo de una cosa, de que nuestra unión neutralizará todos los problemas. Todo lo que hoy está cargado de negatividad al instante será positivo, como por arte de magia.
Pregunta: Así que ¿solo estamos hablando de una relación positiva?
Dr: Laitman Si. Esto es suficiente. No me importa nadie más, sino que todos juntos podemos empezar a trabajar en la construcción de una sociedad mejor a través de la conexión entre nosotros, una que esté rebosante de vida, prosperidad y optimismo.

Crisis, ¿cuándo nos haremos conscientes de tu causa?

En las noticias de Business Insider: “La economía global está en la peor forma desde los negros días del 2009. Seis de los 17 países que usan el euro están en recesión. La economía de los Estados Unidos está otra vez en problemas. Y las superestrellas económicas del mundo en vías de desarrollo, China, India y Brasil, no están en posición de venir al rescate. Estas también experimentan una reducción”. “La sombra que está extendiéndose sobre la economía mundial ilustra una de las consecuencias de la globalización: No hay dónde ocultarse”. “Las economías en todo el mundo nunca habían estado tan fuertemente vinculadas, lo que significa que al debilitarse una región, otras también se debilitan. Es por eso que la recesión de Europa está dañando las fábricas en China. Y es por eso que las fábricas chinas están comprando menos hierro de Brasil”. “Por ahora, pocos predicen una recesión global. Los bancos centrales en China, el Reino Unido, Corea del sur han recortado las tasas de interés el mes pasado para tratar de impulsar el crecimiento. Los líderes europeos han comenzado a enfocarse más en promover el crecimiento, no sólo en reducir la deuda y recortar presupuestos.” “Muchos temen que Grecia y tal vez otros países no cumplirán con su deuda y tendrán que abandonar el euro, lo cual provocará un caos financiero en toda Europa”. “En la última sacudida a la economía global, China dijo la semana pasada que su crecimiento económico cayó a su nivel más bajo en tres años. La segundo economía más grande del mundo creció 7.6 por ciento en el trimestre de abril a junio comparado con el mismo trimestre del año pasado. Ese fue el crecimiento más bajo desde principios del 2009. Los países como China necesitan un crecimiento rápido para servir a crecientes poblaciones y millones de personas que dejan las granjas y buscan trabajo en las ciudades”. “Brasil también tiene un problema al estilo del que tienen los Estados Unidos con la deuda del consumidor: Desde el 2003, cerca de 40 millones de brasileros han entrado a la clase media y han traído un fuerte apetito por el consumo. Los líderes brasileros dieron el crédito a esos consumidores por revitalizar la economía en los años recientes y ayudar a protegerla de los impactos externos”. “Pero la mayor parte de las compras han sido a crédito. Y esas cuentas están aumentando. En un reporte de la semana pasada Capital Economics de Londres estimó que el pago de deudas ahora se lleva el 20 por ciento del ingreso en los hogares del Brasil”. “Similarmente, la perspectiva se ha oscurecido para la India, la cuarta economía más grande en el mundo. Su crecimiento se redujo al 5.3 por ciento anual en los primeros tres meses del 2012, la tasa más baja en nueve años”. “La recesión en el mundo en vías de desarrollo podría hacer más difícil el salir de su estancamiento para las economías de Europa y de los Estados Unidos. Y mientras más débiles se vuelvan los países ricos, más difícil será para las economías en desarrollo recuperar su antiguo ritmo”. “En el mundo interconectado de hoy, ya no podemos darnos el lujo de observar sólo lo que ocurre dentro de nuestras fronteras nacionales”, afirmó este mes la directora del FMI Christine Lagarde. ‘Esta crisis no reconoce fronteras. Esta crisis está tocando a todas las puertas”.
Mi comentario: Así es como nos enseña la “Ley de desarrollo natural”; la evolución nos enseña a través de pequeños sufrimientos; nos enseña que el mundo es redondo y que estamos interconectados dentro de este y es por eso que necesitamos pensar no sólo en nosotros mismos, sino en todos como en una familia. Si continuamos siendo obstinados, aumentará el sufrimiento y a pesar de todo nos llevará a la unidad, de buena o de mala manera, dependiendo de nuestro comportamiento.

Luchando por romper el récord: la marca de las relaciones familiares

Estoy confundido por su sugerencia de refrenar mi crítica con respecto a otros. Temo que si no libero esto, eventualmente explotaré o me saldrá una úlcera.
Rav: ¿Pero por qué necesito observar a todas las personas con un ojo crítico? Y si tal evaluación negativa ocurre automáticamente, significa que cada segundo tienes una oportunidad de elevarte por encima de tu insatisfacción cada vez más alto con el fin de ver virtudes en otros en lugar de sus defectos. Es como si estuvieras constantemente invirtiendo tu impresión. Observas cómo algún terrible patán está comportándose mal y de pronto observas más de cerca y reconoces que es tu propio hijo. Oh, qué clase de error he cometido, ya que pensé que era el hijo del vecino el que se comportaba mal. Cuando veo que es mi hijo, sólo me conmueve su travesura. Trata de ejercitarte a fondo. No serás capaz de lograr nada por ti mismo, pero ven con nosotros a los cursos y seminarios. Tú necesitas estudiar, entrenarte, y obtener soporte del entorno donde se valora ese tipo de actitud. Y entonces, no estarás acumulando ninguna irritación dentro de ti y desarrollando una úlcera, sino al contrario ¡sentirás placer! Verás a tu alrededor y no verás ningún defecto en nadie. Ya que todas las fallas en otros que te irritan hoy, son tuyas. Y entonces verás un mundo perfecto.
Pregunta: Pero sólo llegaré a esa actitud al final, ¿cómo puedo vivir a través de la etapa de transición si no puedo hacerle ningún comentario crítico a mi esposa porque ella es el espejo? Debo transferir toda esa negatividad a mí mismo. Ni una palabra en todo el día, ¡entonces simplemente explotaré! Es bien sabido que es mucho mejor para la salud y las relaciones familiares el hablar lo que piensas abiertamente y no acumular irritación dentro de ti ¿Pero debo permanecer en silencio?
Rav: Deben organizar un taller continuo entre los dos, ejercitarse, justo como los cursos de relaciones familiares donde les enseñaron a hablarse correctamente el uno con el otro. Discutan cómo se ven el uno al otro y que eso es un espejo en el que cada uno se ve a sí mismo. Hablen de la influencia del entorno, del egoísmo humano. Si discuten esto continuamente y lo experimentan, haciendo ejercicios, clarificando, cómo se ven el uno al otro y por qué, entonces esto se volverá un hábito que se volverá una segunda naturaleza. Tal actitud se afianzará dentro de ustedes y el entorno te ayudará a olvidarte de ello. Y de la misma manera, continuaremos con esto en casa. Nunca dejarás el seminario. Participas en este durante los cursos con el fin de continuarlo más tarde por el resto de tu vida. El taller no es algo ocasional. Es como una dieta, que una vez que la has comenzado, no puedes dejarla. Y si la abandonas, entonces todos tus esfuerzos se vuelven nada. El propósito del seminario es darnos un impulso para movernos un poco más profundo dentro de una clarificación más precisa. Sin embargo, nunca abandonamos esta discusión, sino que la continuamos. Vamos de un seminario al otro, sólo que elevamos la marca cada vez más.

No es el obsequio lo que tiene valor, es la atención


La solución está principalmente en la organización del entorno en el cual cada uno pueda ser capaz de llenar el tanque de combustible para trabajar por encima de la razón, es decir, del egoísmo. Para hacer esto, comenzamos a trabajar con algunas parejas casadas y a conducir ejercicios y discusiones. Es similar a la forma en la que llegan las personas a una sociedad específica, por ejemplo queriendo perder peso sin tener idea de cómo hacerlo, sino teniendo sólo un gran deseo. De la misma manera, nosotros nos reunimos en grupos a 10-20 personas y nos influimos unos a otros. A partir de eso, cada uno siente la fortaleza, la importancia de la meta y la presión. Nosotros estamos unidos por una meta común, la cual es construir buenas relaciones familiares. Todas las parejas observan a tu familia y te imparten la fuerza para permanecer por encima del egoísmo mutuo, en amor y otorgamiento mutuo. Constantemente te alimentan con energía, importancia: te proporcionan los medios para permanecer por encima del ego. Mientras más parejas haya en tal grupo, mejores y más fuertes son. Aparte de eso, es importante cuán conectadas están con las demás. Aún no llegamos a darnos cuenta de que nuestra naturaleza es el obstáculo más importante en el camino hacia una buena vida. Si aun no entiendes lo que es tu egoísmo, pregunta a tu esposa y ella te hablará de lo que eres. De la misma manera, puedes hablarle a ella de todos sus defectos. Sin embargo, los defectos que todos quieren cambiar en el otro son en realidad su propio egoísmo, justo como en un espejo. Todo lo malo que veo en la parte opuesta me pertenece, sin duda. Incluso si estoy seguro de que esas cualidades no son características mías en absoluto, sino que la otra parte lo ha heredado de su madre o abuela, en realidad, todas ellas son mis propios defectos. Sin embargo, entendemos que no tenemos opción y que debemos deshacernos de nuestra crítica, elevarnos por encima de ella, por encima de toda la negatividad que vemos en nuestra pareja. Mientras que al mismo tiempo ella se comporta exactamente de la misma manera conmigo, elevándose por encima de su crítica, así nos relacionamos entre nosotros como si estuviéramos en completa perfección. Mi pareja es realmente ideal y mi único deseo es hacer realidad todos sus deseos. Yo estoy dispuesto a hacer todo por ella. Y exactamente de la misma manera, ella quiere hacer todo por mí. Si tenemos el combustible necesario, entonces realizaremos todo eso. Y entonces no estaremos demandando pruebas de devoción incondicional día y noche. Al contrario, veremos que en virtud de nuestro amor, no demandamos casi nada el uno del otro. Estoy feliz de hacer yo mismo todo por mi pareja y ella por mí. Resulta que disfrutamos las cosas más pequeñas, más simples y de esto obtenemos un gran placer mutuo. No necesitaré comprarle obsequios costosos; sólo una sensación interna que nos llena de tal manera que ya no necesitamos nada. Nos sentimos de forma similar a los recién casados, dispuestos a vivir en un pequeño departamento en las condiciones más modestas, sólo para estar juntos. Esto es lo que significa “el amor cubre todas las transgresiones”. No hay transgresión o defecto, que no pueda llenarse con amor.

15.8.12

¿Qué puedo hacer por el grupo durante la lectura del Libro del Zóhar?

Conectarte con todos y estar en la misma intención. Rabash dice que todas las chispas en los corazones de los amigos se unen en una gran llama de amor. Por lo tanto, debemos tratar de conectar todos los pequeños deseos, pasiones, inclinaciones e intenciones. Hay una gran diferencia cuando hay miles de personas con nosotros aquí y alrededor del mundo entero se conectan con la lectura del texto y piensan cómo conectarse con la espiritualidad y el hecho de que cada uno piense en ello por separado. Si la petición de cada uno está por separado se eleva, es una mentira. No es una mentira en el sentido corporal, como aquella con que las personas engañan a los demás deseando utilizarse los unos a otros, la cual es natural. Aquí se trata de que tú desees relacionarte con el Creador de manera falsa. ¿Qué significa eso? Si haces esto solo, entonces, sin duda, lo haces porque es tu naturaleza. Sin embargo, si lo haces por medio de la conexión con los demás, ya está renunciando a algo, tú los tomas en cuenta y ustedes cooperan mutuamente. Así que si millones de personas anhelan la espiritualidad, pero de manera separada, el resultado es muy débil y es prácticamente insignificante, a pesar de que hagan un esfuerzo, estudien y hagan algo. Podemos ver esto en los que estudian la Torá revelada. Si nosotros nos conectamos deseando alcanzar la espiritualidad por medio del otorgamiento mutuo, estamos inmediatamente en equivalencia de forma con la espiritualidad y si tú pides algo, tu petición llega de inmediato en una vasija de otorgamiento, puesto que pasa a través de la conexión. En consecuencia, esto evoca la Luz que retornará a ti, proveniente del Creador, la Luz que Reforma. Así que anhelar por ti mismo la meta es una pérdida de tiempo. Estos son intentos inútiles. Anhelarla diez veces menos pero a través de la conexión con los demás, es un millón de veces más eficiente. Esto significa que nuestro trabajo no es cuantitativo sino cualitativo, es mejor menos, pero con la intención correcta.

La Persona No Tiene Elección


Opinión de Vasily Klucharev, un investigador neuroeconomista de la Universidad de Basel, Suiza: “Al estudiar la actividad de las neuronas, los neuro economistas llegan a la conclusión de que el ser humano no es libre de tomar decisiones: Ellas están predeterminadas. Si se lea da alguna información a la entrada (el cerebro), la salida será un resultado bastante predecible. Existe un cierto mecanismo de toma de decisión predeterminado”. “Desde el punto de vista neurobiológico, una decisión es un patrón de actividad neuronal. Nuestro cerebro recibe información muy “ruidosa” a la entrada; tiene sentido guardarla a tiempo, integrarla  y sólo después de cierto umbral optar por la mejor solución. Si seguimos este modelo neuronal que acumula información, compara alternativas y basado en aquella decisión tomamos nuestra decisión, desaparece la noción de “libertad“. En esta consideración, todo ser humano es un cierto tipo de marioneta”. “En mi opinión, la idea de libertad es un tipo de ilusión social. No es una idea nueva. Si nos fijamos en las obras de Spinoza, Kant, vemos los mismos puntos de vista, sólo que presentados a partir de una posición filosófica. Me gusta la expresión de Spinoza: “El hombre se engaña a sí mismo al hablar de libertad. Él no sabe las causas reales de su comportamiento”.
Mi comentario: La Cábala habla de la ilusión de la libertad en las primeras páginas del libro de texto para principiantes, ya la primera tarea es llevar a la gente a la condición en la que desarrolle su libertad de decisión y de acción. Sin embargo, tal condición surge durante el estudio de la Cábala como un método para corregir nuestra naturaleza egoísta a lo opuesto, a la naturaleza altruista al despertar en uno mismo la fuerza del otorgamiento, la Luz. Sólo según la medida de la manifestación de la propiedad de otorgamiento en la persona junto con la propiedad de recepción, las dos propiedades opuestas, fortalezas y cualidades, la persona tiene la oportunidad de actuar libremente en su combinación correcta, en la línea media.

14.8.12

¿Qué podemos hacer para que todos sigan sintiendo el Congreso como su hogar después de terminarse la convención?

El hecho es que cada persona debe salir con la sensación de haber creado un espacio virtual para sí mismo en el que ella exista físicamente. Dondequiera que vaya, aun así ella permanece en ese lugar. Vive constantemente en esa energía, en esa sensación. Dondequiera que ella esté después, ya sea en casa o en el trabajo, en algún lugar lejano a miles de kilómetros del lugar del congreso, aun existe dentro de esta energía, dentro de este globo, dentro de este ámbito, ya que no hay distancias en la espiritualidad. Por lo tanto, es muy importante asistir físicamente a la convención.

Los Medios Como Una Medida De Integralidad

El rol de la familia común fue siempre el de apoyar toda clase de instituciones sociales. ¿Cómo se establecen las relaciones mutuas de la familia integral con la sociedad?
Rav: Depende del nivel de la sociedad del que estemos hablando. Si nosotros estamos hablando acerca de la familia integral típica, entonces el propósito es alcanzar una cultura social completamente diferente, es decir tener niveles, evaluaciones, valores diferentes, una educación diferente para niños, una relación diferente entre parejas en su trabajo, etc. Todo depende. Nosotros estamos hablando acerca de un mundo completamente diferente, acerca de una humanidad diferente. Es realmente una cooperación integral mutua de todos con todos, pero esto generalmente sucede bajo el patrocinio, bajo la protección, con la aprobación y la guía sensible, suave de los medios de comunicación. Esto es lo más importante. De acuerdo a los medios, es posible juzgar si nosotros estamos cerca, lejos u opuestos a este objetivo. Hasta el día de hoy, nosotros estamos opuestos y completamente contrarios a la integralidad. Y estos opuestos necesitan revelarse como heridas de la sociedad, como podredumbre venenosa, la cual necesitamos corregir. Los medios de comunicación pasados comenzarán a desaparecer poco a poco por muchas razones: por la falta de publicidad, por la falta de participación con ellos, por el desarrollo del Internet que los reemplazará, etc. Según la medida en que los medios en su forma habitual desaparezcan gradualmente y busquen un campo nuevo de trabajo y nuevas actividades, ellos necesitarán atravesar una reconstrucción de mayor envergadura y ser completamente diferentes, es decir, ser los que influyan en todo el sistema de un modo efectivo y positivo.

Lo Suyo Para Cada Quien y Lo Principal Para Todos

Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar“, ítem 69: De lo anterior podemos entender completamente que también la Torá, contiene interioridad y exterioridad, como el mundo entero. Por lo tanto, aquel que se ocupa en la Torá tiene esos dos grados. Cuando uno incrementa su labor en la interioridad de la Torá y en sus secretos, hasta ese punto, hace que la virtud de la interioridad en el mundo, la cual es Israel, se eleve muy por encima de la exterioridad del mundo, la cual es las Naciones del mundo. La persona en nuestro mundo es atraída hacia la sabiduría, hacia una fuente, hacia un llenado que corresponde a su naturaleza. Cada uno tiene sus prioridades: colores especiales, sonidos especiales, o un estilo de vida especial. Nosotros adquirimos muchas de esas preferencias de nuestra familia. En general las personas son diferentes y aun así hay ciertos tipos de caracteres en este espectro. La persona puede estar interesada en la ciencia o en la música, puede ser calmada o activa, reservada o abierta, inclinada al trabajo físico o a la actividad mental, a expresarse de una manera u otra; esos son todos resultados de nuestra diversidad. La persona elige una ocupación adecuada y los medios para tener éxito en la vida, de acuerdo a su naturaleza. Nosotros tampoco somos diferentes. Cada uno de nosotros siguió su propio camino hasta que decidió cambiar sus prioridades en un cierto punto para tratar con algo más. Esto sucedió porque nuestra naturaleza cambió. Por la misma razón existen aquellos que anhelan la Torá externa: el estudio de las fuentes y lo principal para ellos es saber qué dicen ellas. No entran en la interioridad; no tratan de penetrar un mundo que no les es familiar, no siguen las pistas que llevan al Creador, a Sus acciones, a Su revelación. No, la persona lee el texto y no quiere imaginar algo más elevado que este mundo. Cuando los cabalistas hablan de un “robo” ellos entienden que alguien hurtó algo. Los deseos egoístas que roban el fruto de mi trabajo permanecen “fuera de la imagen”. Ellos interpretan “daño” como un daño físico real. “Árboles”, “rocas”, “el Templo”, son todos objetos concretos en nuestro mundo. Existen aquellos que no pueden soportar un enfoque tan superficial y son atraídos hacia lo interno. Eventualmente, cada uno elige con qué quiere ocuparse en un nivel u otro, en un nivel corporal o en un nivel más interno y la profundidad del nivel puede también diferir. En general la Torá externa es realmente opuesta a la Torá interna. Por lo tanto, es imposible juzgar la grandeza de una persona por su atracción hacia la sabiduría de la Cabalá. Simplemente se siente más cómoda aquí; esta es parte de ella. De la misma manera que las personas a las que les gusta dibujar se sienten cómodas en una clase de dibujo. La atracción interna no depende de la persona en sí. En correspondencia, hay personas que son atraídas hacia la Torá externa y esto se debe a que están construidas de esa manera. Es por eso que nuestro mensaje es diferente: Sin importar hacia qué se sienta atraída la persona, aun así le explicamos qué debe hacer al elevarse por encima de su inclinación natural. En realidad Baal HaSulam enfatiza aquí que es la obligación de la persona estar por encima de su inclinación natural, lo cual crea un equilibrio entre su internalidad y su externalidad.
Pregunta: ¿Cómo puedo estar seguro de que estoy desarrollando mi internalidad y no mi externalidad? 
Dr: Laitman Yo lo siento cuando comienzo a ser considerado con los demás. Sólo yo puedo saberlo. En el exterior todo puede permanecer igual. Es por eso que la sabiduría de la Cabalá es llamada la “Torá Oculta”

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger