25.5.13

¿Por qué los EE.UU. están cayendo tan rápido?

La o pinión del Washington’s Blog: el libro de Jared Diamond: “Colapso: Cómo las sociedades eligen fracasar o tener éxito”, estudia el colapso de las civilizaciones a lo largo de la historia y encuentra que: Civilizaciones comparten una fuerte curva de declive. De hecho, la desaparición de una sociedad puede comenzar sólo una década o dos después de llegar a su pico de población, riqueza y poder. Una de las opciones ha dependido del valor para practicar el pensamiento a largo plazo y tomar decisiones anticipadas, audaces y valientes, en un momento en que los problemas se vuelven perceptibles, pero antes de que alcancen proporciones de crisis.
 Dr: Laitman Exacto, tal vez no sea demasiado tarde para que todo el mundo Occidental elija una solución pacífica al problema: para que comience a unirse con nosotros antes que los terribles sufrimientos nos obliguen a hacerlo. El economista PhD Marc Faber dice: ¿Cómo [estar] tan seguro de este colapso final?. De todas las preguntas que tengo acerca del futuro, esta es la más fácil de contestar. Una vez que una sociedad se vuelve exitosa, arrogante, justa, demasiado confiada, corrupta y decadente; excedida en gastos… que se involucra en guerras costosas, que tiene desigualdad en cuanto a sus riquezas y aumentan las tensiones sociales;  la sociedad entra en un declive secular.  Es evidente que se trata de una visión pesimista del futuro. La humanidad no será capaz de tomar la decisión razonable de comenzar a unirse con el fin de eliminar todos los conflictos entre ella y la naturaleza por medio de su similitud con el sistema integral de la naturaleza. Lo más fácil es no hacer nada y dejar que la naturaleza por sus propios medios nos empuje hacia el cambio necesario, es decir, por la fuerza. “ Alexander Fraser Tytler, historiador escocés del siglo XVIII: El promedio de esperanza de vida de las grandes civilizaciones del mundo ha sido de 200 años de progreso partiendo de la “esclavitud de la fe espiritual al gran valor a la libertad a la abundancia al egoísmo,  a la complacencia a la apatía, a la dependencia y de vuelta, a la esclavitud”. Los EE.UU. ya están en la fase de declive. Pero debido a que no se trata sólo del desarrollo lineal egoísta, como en toda nuestra historia, sino de elevarnos a un nuevo nivel de dependencia integral universal, de la unificación, de similitud con la Naturaleza unificada, el período de deaclive no se hace necesario. Tan pronto como reconozcamos nuestro siguiente estado, seremos capaces de hacer la transición hacia él fuera del eje del tiempo histórico, después de haber acelerado nuestra evolución a través de la conciencia de una nueva necesidad.

Completando el trabajo del nivel actual

¿Valdría la pena que cambiáramos gradualmente la forma de las convenciones y que las hiciéramos no para aquellos que han estado aprendiendo el método integral, sino para aquellos que no estudian y quieren escuchar acerca de ello? Se invierten inmensos esfuerzos y medios en la preparación para las convenciones ¿Podría ser preferible invertir en atraer a las personas que no están familiarizadas con el método integral?
Respuesta: Ciertamente, estaría bien usar todos nuestros medios para la diseminación mundial. Sin embargo, es imposible acudir a una persona y decirle: “Organicemos una convención virtual, los esfuerzos y recursos que podrían ser invertidos en una convención física, los invertiremos en diseminación”.
Pregunta: ¿Por qué no? Ciertamente está muy bien ver en las convenciones personas afines con las que usted está familiarizado. Sin embargo, esos eventos reúnen tantas personas ahora, que cada vez es más difícil que podamos encontrarnos con personas que conocemos. Entonces, nuestro experimento de crear una gran familia donde todos conocemos a todos los demás en esencia se volvió una fantasía ¿Vale la pena desperdiciar nuestros recursos y esfuerzos en esto?
Dr: Laitman Podrías tener razón. Siento que estamos yendo en esta dirección, pero cada paradigma debe finalizar su trabajo. Entonces, yo espero que lo que está concibiéndose ahora cobre vida eventualmente: un sistema mundial virtual de educación integral que no requiera de reuniones constantes. Sin embargo, hoy, cuando llego a Europa por ejemplo, y cientos de estudiantes llegan desde treinta países, para ellos, esta no es sólo una reunión conmigo. Esta es una organización. Se comunican entre sí, se reagrupan, y se ponen de acuerdo en cómo diseminar, qué hacer a continuación, etc. Junto con esto, yo trato de darles la oportunidad de conectarse, de moldear un centro de información y publicidad organizado por ellos mismos. El poder que se crea a través de nuestra comunicación es lo que llamamos la sabiduría del grupo, que hoy ya ha sido establecida a través de experimentos. Nosotros estamos tratando con valores físicos, no con valores imaginarios. Cuando las personas se reúnen y organizan cierto tipo de sociedad entre ellas, aparece un gran poder y potencial, el cual es más grande que la simple suma. Esto es natural y está científicamente comprobado.

Alcanzando a los líderes

Si las personas que toman decisiones hoy entendieran que lo principal es ser reconocido por la sociedad más que tener poder sobre ella, quizás entonces sería más fácil introducir la educación integral. ¿Tal vez deberíamos educar primero a tales personas? Después de todo los líderes pueden cambiar todo desde arriba y desde abajo esto ya sería un modo revolucionario, incluso si nosotros empezáramos a enseñarles a las personas.
Dr: Laitman Yo creo que esto vendrá de ambos lados. Nosotros necesitamos educarlos a todos sin excepción, tratando de alcanzarlos a todos. Tenemos que explicarle a la persona común, que está usando regularmente el Internet, que el próximo estado de la humanidad es obligatorio, que ha sido inculcado en nosotros por la naturaleza y que somos empujados hacia él desde atrás, como suele decirse, usando la vara para provocar la felicidad. Si ellos entienden esto y siguen adelante, será más fácil y más rápido que ellos logren un buen estado. Una vez que esta sensación penetre en la sociedad, será aceptada simultáneamente por los líderes. Por otro lado, hay esperanza que, de alguna manera, nosotros lleguemos no obstante a los líderes a través de personas respetables que están involucradas en el método integral. Su conocimiento, su contacto con nosotros puede ser pasado posteriormente a aquellos que están en el poder. Es por eso que los líderes escucharán esto directamente o a través de uno de nosotros o a través de la sociedad. Nosotros no estamos a favor de destruir los sistemas existentes. No estamos a favor de voltear al revés la pirámide, de modo que un ama de casa comience a gobernar su país. Nosotros ya hemos visto en resultado de eso. Por el contrario, las personas enérgicas, serias, quienes debido a su trabajo, a su inteligencia y buen deseo egoísta han alcanzado las alturas, son también capaces de ver a qué vale la pena aspirar realmente. Y ellas también  pueden ya realizarse a sí mismas en esta dirección, incluso con un éxito mayor. Entonces, yo les deseo a ellas solo lo mejor en su ascenso y liderazgo sobre todos nosotros. Yo personalmente no tengo estas habilidades o aptitudes. Comprendo lo que debería suceder, pero podaría ofrecerles con mucho gusto a nuestros líderes mundiales la organización de este proceso.

La primera regla y la primordial es que la Luz superior está en absoluto reposo.

La influencia del Creador en nosotros es constante, como está escrito, “No existe nadie más aparte de Él”; Su manifestación, HaVaYaH es invariable. Por lo tanto, las reacciones y cambios dentro de nosotros deben alcanzar estabilidad y dejar de cambiar para que haya también por nuestra parte una relación permanente de existencia en absoluto reposo, es decir en perfección. Además, si todavía sentimos cambios constantes dentro de nosotros, si sentimos el tiempo, movimiento o lugar físico o espiritual, esto es una señal de que la criatura todavía no ha alcanzado perfección. Nosotros debemos anhelar un estado en el que todo sea invariable, donde la adhesión sea permanente. Todo nuestro trabajo es actuar en aquellos que hay por fuera de nosotros y ayudarles a los amigos a alcanzar este tipo de estado. No podemos influenciarnos a nosotros mismos. Nadie trabaja en sí mismo ya que la persona no es dueña de sí misma. Sin embargo, debido a que estamos en un sistema integral cerrado, resulta que toda acción se hace sólo por fuera de la persona y se direcciona hacia los demás y desde los demás, hacia la persona misma. La persona no puede actuar sobre sí misma. Por lo tanto, todas las actividades se hacen dentro del grupo, en un grupo de diez. Junto con esto, yo necesito desear que la acción del grupo en mí, me mantenga en un estado perfecto y permanente. Si nos comportamos así hacia los amigos y ellos se comportan de esta manera hacia mí, entonces a partir de esto, nosotros aprendemos cómo comportarnos con el Creador. Según el grado en que nos conectemos correctamente con Él, descubrimos Su relación con nosotros, hasta que alcanzamos una conexión y adhesión permanentes. Todos los cambios están destinados a mostrarnos dónde nos falta aún la estabilidad para que así alcancemos reposo absoluto. Por consiguiente, una de las principales reglas de comportamiento en el grupo, determina que la persona no puede influir sobre a sí misma. En lugar de esto, ella es activada e influenciada sólo por el entorno. Según el grado en que la persona influya sobre los demás, ella se descubre a sí misma, desarrollando dentro de sí la sensibilidad hacia las influencias externas similares de los amigos.

¿Cómo recibimos el deseo de otorgar del Creador y nos volvemos nosotros mismos los otorgantes?

La Luz que rompió las vasijas inserta su deseo de otorgar en ellas, dentro del deseo de recibir. Así que cuando el deseo de recibir descubre la ruptura, también descubre en su interior el deseo de otorgar del Creador. Este ya está oculto en mis vasijas. El Creador insertó el deseo de otorgar en mis vasijas rotas durante la ruptura. Él me dio Su testimonio acerca de cuánto quiere darme Él. Yo estoy incorporado en Su deficiencia de dar por medio de la revelación de este testimonio. Este se convierte en mi deseo de dar y mi capacidad para otorgar por medio de la Luz que Reforma. Esta es la preparación que se nos insertó durante la ruptura y que fue impresa en nosotros. De lo contrario yo no sería impresionado por Su deseo de otorgar ni podía responder a él. Este puede revelarse en mí, sólo gracias al hecho de que mi actitud hacia el Creador ya ha sido impreso en mí.

Muchas personas en el mundo están conectadas a todo tipo de colectivos, asociaciones, alianzas,comunidades y están muy satisfechas con estos “clubes de pasatiempos”.

 Además, las personas también colaboran en las empresas con el fin de obtener un beneficio conjunto. Existen los grandes, los pequeños, los supervisores, los subordinados, pero, en última instancia, hay un objetivo claro para todos  y ellos entienden que todos deben tener su propio lugar y contribuir para el beneficio de todos. La imagen es clara cuando el resultado se siente en el bolsillo o cuando nuestro de deseo de placer se deleita de alguna otra manera. Todos los caminos y formas de conexión difieren, incluyendo las religiones. Sin embargo, en general, las personas disfrutan de la interacción compartida que les proporciona algún beneficio a todos. Parece ser diferente cuando la persona hace la pregunta acerca del sentido de la vida, “¿Por qué y para qué estoy aquí?” Después de toda la búsqueda, esta pregunta sólo se acrecienta, dejando una sensación de vacío en el interior. Así, la persona finalmente llega a la sabiduría de la Cabalá. Sin embargo, además de esto, ella abre los libros y no encuentra una respuesta. En esencia, la sabiduría de la Cabalá no revela nada. Por el contrario, esta es llamada la “sabiduría oculta”, porque quita la cubierta y sólo le muestra a la persona que hay algo que está oculto de ella. ¿Qué es exactamente? Lo que se oculta de nosotros es el Creador. Él es lo que nos falta. Si descubriéramos el poder superior en la naturaleza que activa todas sus formas, la inanimada, vegetativa, animada y hablante, entonces todo quedaría claro para nosotros. Así que, en nuestro mundo, en nuestra vida, no hay en realidad otro tema diferente al descubrimiento del Creador. Ustedes lo ven, de esta manera, resolveremos todos los problemas. Entenderemos lo que nos está ocurriendo, cómo debemos actuar, cuáles son las consecuencias de nuestras acciones, cómo se nos devuelven, y así sucesivamente. En resumen, todo se nos revelará. Cuando nosotros vamos más allá de las limitaciones de este mundo, sentimos no sólo la brevedad de la vida material, sino también la de todo el camino que se extiende hasta el Infinito. Todo esto nos lo dan para que descubramos al Creador y entendamos y sintamos la realidad de la misma forma que Él lo hace. Además, nosotros no entendemos ni sentimos. Aquí surge la pregunta: “¿Qué hago yo para prepararme para esta comprensión y sensación?” La sabiduría de la Cabalá responde así: “Ustedes pueden entender y sentir, en la medida en que puedan ser como el Creador”. En otras palabras, la sabiduría de la Cabalá no hace que sea posible que nosotros reconozcamos este fenómeno particular llamado el “Creador”, sino que presenta una condición que no es característica de nuestro mundo. Aquí nosotros vemos las cosas desde un costado. Por ejemplo, yo voy a una función de ballet y veo gente danzando en el escenario. Disfruto al verlos, pero yo mismo no puedo hacer lo que ellos hacen. Sin embargo, de acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, esto no puede llamarse alcance. El verdadero alcance requiere que yo mismo lleve a cabo esta actividad. A partir de esto, yo entenderé y sentiré lo que se nos ha dicho; yo tengo que estar “sobre el escenario”. Entonces, ¿cómo, podemos ser como el Creador en este caso? Inicialmente esto es imposible, como lo explica la sabiduría de la Cabalá. Ustedes ven, el “Creador” es el poder de otorgamiento y amor, mientras que yo soy el poder de recepción y odio. Así estoy construido, como un egoísta que sólo quiere su propio bien, y el Creador es mi opuesto; Él me creó específicamente de esta forma. ¿Para qué? Para darme la posibilidad de elegir por mí mismo lo que quiero de la vida y para que yo decida si me interesa, desde mi estado actual frente al Creador, alcanzar el otorgamiento. Si es así, entonces tengo la oportunidad de hacerlo. ¿Cómo puedo utilizar esto? Puedo hacerlo con la ayuda de varios medios que me conectan con el Creador. Dado que soy un deseo de recibir completamente egoísta y que el Creador es un deseo absoluto de otorgar, por consiguiente somos opuestos, estamos muy lejos uno del otro y no tenemos ninguna conexión en absoluto. Para que yo de alguna manera pueda abrirme para verlo, para percibirlo a Él y ser como Él, necesito algún tipo de conexión, un hilo y yo ya lo tengo. El Creador puso en mí un deseo de descubrirlo a Él que es llamado el “punto en el corazón” (•). Este deseo es egoísta, pero puede transformarse en su opuesto. En su esencia, este punto es la parte posterior del alma, lo opuesto a la forma de otorgamiento, una chispa de la ruptura de las vasijas que cayeron en el deseo de recibir. Este es cien por ciento opuesto al otorgamiento, y, este hecho específicamente, hace que sea posible que él “invierta las polaridades”. Por lo tanto, yo encuentro dentro de mí dos factores: el egoísmo (Ego), que sólo quiere recibir y el punto en el corazón que también quiere recibir pero ya se relaciona con el Creador, al tener una conexión mutua con Él. Sin embargo, esto tampoco es suficiente. Necesito algo entre nosotros, un poder con cuya ayuda yo realmente me conecte con el Creador. Es cierto que Él despierta en mí este punto de impulso llenado, la Luz.inicial, pero ¿a través de qué medios seré capaz de dar un paso adelante hacia Él?. Está claro que existe un “adaptador” especial llamado “grupo”, a través del cual yo puedo adaptarme al Creador. En general, esto me habla de diez hombres con los que tengo que trabajar para alcanzar la meta. Yo elevo artificialmente ante mis ojos la importancia de los amigos. Les doy regalos (♡!), finjo que los amo, invierto en un sistema de relaciones entre nosotros y participo de manera egoísta en las actividades, como si estuviera en un comando. Entonces obtengo una respuesta de ellos. Ustedes ven que ellos hablan acerca del amor de amigos, del otorgamiento, y este impulso influye sobre mi punto en el corazón y hace que éste quiera aquellos de lo que está hablando el entorno. Supongamos que no hay verdadero amor y otorgamiento en los amigos, eso no es importante para ellos, pero yo he oído sus palabras y simplemente acepto el mensaje tal como suena. Del mismo modo, nosotros somos influenciados inconscientemente por los medios de comunicación. Los amigos pueden insertar en mí todos los datos que yo requiero. Cuando estoy con los amigos, yo adquiero de ellos la conciencia de la importancia del Creador, que Él es bueno y hace el bien, y, a través del grupo, yo comienzo consecuentemente a relacionarme con Él. Allí, en el “centro del grupo”: lo encuentro a Él. Entonces, mi grupo y yo nos transformamos en una vasija (Kli) para una única alma y ​​en ella yo descubro el
 Dr. Michael Laitman

Este es el proceso a través del cual nosotros debemos pasar. Gracias al grupo podemos salir de nosotros mismos, de nuestro ego, elevarnos por encima de él, incluirnos en los amigos y encontrar allí la fuerza interna llamada “Creador”. Este es todo nuestro trabajo; es la patente del método cabalístico, el medio para salir al mundo por venir. Ustedes ven, cuando estoy en un grupo, yo encuentro la Luz que me llena; y mi sensación es llamada “el mundo por venir”, la “dimensión superior”, lo opuesto a la situación actual. Por lo tanto, no hay nada más importante en este mundo que el grupo y el amor de amigos. Este es el único medio que hace posible que nosotros alcancemos la dimensión superior, que descubramos al Creador entre los amigos en la unidad entre nosotros. Si somos al menos diez personas, de acuerdo con la ley de raíz y rama, tenemos el poder suficiente, a través de la influencia mutua podemos descubrir al Creador entre nosotros. El resto depende de nosotros según la medida de influencia mutua que exista entre nosotros diez. En este trabajo, no solo unimos nuestros esfuerzos. Incluso en nuestro mundo, existe un único fenómeno de resonancia. En el mundo espiritual, esto se expresa de una forma mucho más fuerte. Cuando nosotros estamos unidos, alcanzamos un resultado que está mucho más allá de la suma nominal de los participantes. Aquí opera una forma holística; un sistema completo de leyes. No sólo unimos las partes individuales, más bien hacemos un trabajo completo entre nosotros con el fin de descubrir el poder superior. Los jugadores de un buen equipo de fútbol también están dispuestos a colaborar de una manera maravillosa, pero nosotros le añadimos a este una dimensión superior. Al igual que las piezas de un motor, estamos conectados de manera correcta, entonces, nuestro motor compartido obtiene el combustible para funcionar. Por lo tanto, es claro que el grupo es tan importante como el Creador. Ustedes ven, éste se convierte en la vasija a través del cual lo revelamos a Él. A través de nuestra inclusión en ésta, cada uno de nosotros pierde su “yo”, adquiriendo la totalidad de la vasija. Si estoy conectado con los diez, de hecho, todo esto es mío. Yo invierto en una conexión y me uno con los amigos según mi manera especial, a mi “estilo”. Por lo tanto, todo está en mis manos y ésta es mi alma. De esta manera, todos están conectados con el grupo desde su punto en el corazón y adquieren el alma. A pesar de que la vasija es compartida, ésta se expresa con diferentes propiedades encada uno, de acuerdo a sus cualidades y al final del camino, cuando cada uno corrija su integración con los demás, nosotros nos unimos en un todo y nos convertimos realmente en un alma.

¿Cómo puede creer realmente una persona lo que escriben los cabalistas, si por el momento no tiene ningún concepto acerca de lo que ellos están hablando?

Nadie puede sólo creer porque sí. Por el momento la Luz superior es lo que nos sostiene en el estado en el que nos encontramos y ésta no nos deja abandonarlo. De la misma manera, la persona también necesita invertir algún esfuerzo con el fin de atarse a un grupo para hacer posible que su cuerpo bestial no huya. Sin embargo, al final del asunto, nosotros podemos esperar y ser apoyados sólo por la misericordia de los cielos. Alguien en quien el punto en el corazón se haya manifestado necesita un poco de evidencia física, pero sólo al grado de su vínculo con este mundo. Si no estuviéramos ligados a este mundo, entonces no requeriríamos ninguna evidencia. Si el deseo por la espiritualidad se despierta en ustedes, entonces ya no les incumbe que haya una crisis en el mundo. Existen buenos y malos eventos, y todo tipo de predicciones y sus explicaciones científicas. Ustedes no requieren ningún argumento físico. Sin embargo, si están vinculados al mundo y, por el momento, comparten su opinión, entonces necesitan responderse todas esas extrañas preguntas,  para esto necesitan recibir explicaciones de que todas esas preocupaciones de este mundo son sólo vanidad. Necesitan colocar una barrera de protección en contra de la influencia del mundo externo, en contra de sus valores, entonces serán liberados de esta influencia y el punto en el corazón de ustedes continuará su movimiento hacia la meta. Es como si ustedes mismos se llevaran a un grupo, pero, en esencia, todos hubieran sido arrojados desde arriba dentro de él, como una gota de semen arrojada en el útero. ¿qué puede ella saber de sí misma? Ella no elige nada; todo proviene de arriba, de un padre y una madre. Lo mismo sucede con nosotros. Tienen Abba e Ima superiores, un padre y una madre, que son responsables de que ustedes se desarrollen como un ser humano, por lo tanto, ellos los llevan a un grupo. Sin embargo, cuando ellos los llevan ahí, entonces esta sociedad necesita estar dispuesta a ayudarlos a neutralizar todas las influencias externas. Si aman la ciencia y la investigación, entonces ellos deben darles una formación que neutralice este deseo materialista. Por lo tanto, nuestro trabajo dentro del grupo al absorber nuevos amigos, es con el fin de liberar el punto en el corazón de la influencia externa de este mundo con todos los valores temporales y las autoridades científicas. Con esto se crea un entorno neutral para ustedes. La persona debe recibir una explicación relevante para el sistema circular integral, de manera que todo esté combinado con ese sistema dentro del cual aprendemos y trabajamos. Esta gota de semen espiritual debe ser libre con el fin de hacer una elección y ser sostenida dentro del nuevo entorno. En esencia, la persona recibe esta gota y ella misma debe insertarla en el útero, en el grupo. Ella misma es responsable de la absorción de su semen, de cuánto es absorbida dentro del grupo. Ellos necesitan darle todo el apoyo posible en esto, con el fin de hacer que algo como esto sea posible para ella. Aquí, la influencia del entorno y la familia son muy importantes.

¿Cuánto tiempo debe durar la educación integral? ¿O acaso es un proceso constante?

La persona debe desarrollarse durante toda su vida. Por eso no se puede detener su proceso de educación y formación. ¿Cómo es posible dejar de preocuparse por ella, si este proceso sigue su desarrollo?. Este proceso debe durar toda la vida hasta el momento en el que la persona no esté en condiciones de participar físicamente en él. Porque cada persona que esté en condiciones de participar en este gran sistema, es una parte de la humanidad. Si dejamos sin atención aunque sea a una persona, entonces esta pequeña pieza se caerá de este gran mecanismo y perturbará su funcionamiento. Por eso educamos a la persona para que en todo momento se mantenga en un estado tal, que le permita ser una parte activa del gran mecanismo de la civilización.

Humanidad = 1

La humanidad es una inmensa red en la que los seres humanos están conectados de alguna manera con los demás. Si una persona estudia el método de educación integral y trabaja correctamente dentro de los círculos, este se convertirá en su estilo de vida. ¿Cómo se transformarán estos círculos integrales en una red global?

Dr: Laitman Esta nueva conciencia social empieza a revelarse a través de todos los medios de comunicación e incluso de manera sencilla, de oídas: en las fábricas, en las escuelas y así sucesivamente. El sistema en sí comenzará a descubrirse aquí y allá a partir de la conexión general de la sociedad, de la misma forma en brotan de la tierra las setas después de la lluvia. Sin embargo, por el momento, no puedo imaginar cómo encajará en una sola red. Yo me he acostumbrado a hablar de la experiencia práctica. Nosotros todavía no tenemos lista una fórmula. De todas maneras, tendremos que unir a los grupos de diez personas en grupos de un centenar de personas, los grupos de un centenar de personas en grupos de miles de personas y así sucesivamente. Tendremos que trabajar en la conexión entre ellos, hasta que todo el grupo de diez sea como una persona. Después de esto, digamos diez grupos de diez se conectarán en centenas y las centenas se conectarán en miles y así sucesivamente. De todos modos, debe haber acciones unificadoras. Así es como veo este proceso, porque es imposible formar una pequeña parte del sistema integral total si no se trata de un grupo de diez. La conexión entre los grupos de diez se debe hacer de acuerdo al mismo método, pero a pesar de todo, esto ya será en otro nivel. Cuando los grupos de diez comiencen a conectarse entre sí, habrá un nuevo resultado cualitativo, las centenas serán un nuevo resultado aún más cualitativo y así sucesivamente, hasta el estado ideal en el que toda la humanidad se vuelva integral, es decir, igual al potencial número uno.

24.5.13

Después de la reciente convención en New Jersey, nosotros sentimos cierta nebulosidad, una cierta distracción, y una inhabilidad para concentrarnos.

Entiendo que hemos pasado muchos días de aclaraciones muy activas y sensaciones fuertes, pero debemos trascender todo aquello. Existe el estado interno de la persona y existe el estado de trabajo, en el cual debemos sostenernos conectándonos por encima de todos los estados que hemos atravesado con el fin de dirigirnos a la Luz que Reforma. Si esperamos que las cosas funcionen por sí mismas para trabajar, sólo adquiriremos una mente animal, pero si operamos como un grupo y nos dirigimos a la Luz que Reforma, la Luz vendrá de Arriba y nos dará la mente superior espiritual. Estos son dos niveles diferentes en los que hay una perspectiva totalmente distinta. Ya sea una perspectiva animal o una perspectiva humana (Adam), similar al Creador. Ahora debemos elegir por medio de los ojos de quien queremos ver la realidad. Si nos sentamos y esperamos simplemente sin ningún anhelo por la concentración el grupo interno, retornaremos a la vida animal, a la perspectiva animal. No debemos temer el dejar todas nuestras sensaciones, cuentas previas y sólo esperar la Luz que Reforma, sin importar qué estados nos traiga. Lo principal es esforzarnos en atraer la Luz que Reforma. Entonces, hagamos un esfuerzo y enfoquémonos en eso.

Haciendo que la humanidad sea más saludable

En la homeopatía hay un componente terapéutico que es muy difícil de entender, puesto que todavía no hemos llegado a un estado en el que podamos sentirlo. Sin embargo, éste puede desarrollarse en el transcurso de los estudios integrales y seminarios donde las personas se acercan entre sí y adquieren tendencias similares en sus deseos.
Respuesta: Esta siempre fue muy popular en todos los países y culturas. Hoy en día, hay un sinnúmero de personas que encienden velas, realizan diversas acciones y creen en lo que hacen. Yo no estoy hablando de los charlatanes que sólo hacen dinero con estas creencias, sino que me refiero a las personas que sienten estas cosas, creen en ellas y las practican. Hace varios años, hubo una gran feria de metodologías terapéuticas alternativas en Israel, donde se demostraron una variedad de piedras, colgantes, amuletos y velas con aromas particulares. ¡Lo que quieran!. ¡Es increíble lo que nuestra civilización ha logrado inventar! Las personas realmente creen en ello. Pero se trata de un anuncio de algunas clínicas o centros de tratamiento. Las personas siempre se sienten atraídas por este tipo de cosas. Sin embargo, sólo un grupo que interactúa internamente de manera correcta y logra elevarse por encima de su propio egoísmo, sólo un grupo que se conecta en contra de su rechazo natural mutuo, sólo un grupo así puede convertirse en un detector serio y motivador, en una herramienta de investigación con el ayuda del cual somos capaces de localizar realmente las auténticas causas de los eventos y de las vibraciones y sensaciones particulares.
Pregunta: ¿Cuál será la meta unificado de un grupo así?
Dr: Laitman La meta es hacer que los demás estén saludables, nada más que eso. Este grupo está en equilibrio con la naturaleza, mientras que el resto de la humanidad permanece desequilibrado, arruinando así el equilibrio general. Como resultado, este grupo sentiría un enorme deseo de hacer que los demás se sientan saludables. Todo el mundo finalmente se dará cuenta de que si no “mejoran” la salud de toda la humanidad, o que si no pueden influir en los demás de forma positiva, ellos mismos no serán saludables, dado que todos son partes de un mismo sistema. Nosotros sentimos estas cosas en todos los niveles; toda la humanidad está interconectada. Por lo tanto, un evento desafortunado que ocurre en un lugar, viaja inmediatamente a otras áreas. Hasta que todo el sistema sea corregido, nadie será capaz de recuperarse de las enfermedades.

Hay cuatro interacciones fundamentales conocidas en la física: fuerza, debilidad, electromagnetismo y gravitación. ¿Es posible decir que estas cuatro interacciones son las expresiones individuales de la fuerza integral (interacción)?

Sí, en el nivel de la materia inanimada se trata de expresiones de la fuerza integral, reunidas en el nivel inanimado. Esta es Keter (Maljut) con respecto al resto de las Sefirot.
Pregunta: Usted habla de los cuatro niveles: materia, energía, información e interacción (en la forma espiritual, es decir, en forma de otorgamiento mutuo, amor). ¿A qué nivel actúa la fuerza integral?
Respuesta: La fuerza integral, el Creador, se inviste en su deseo integral individual (reunido). Ustedes la construyen con sus deseos egoístas individuales al anularlos a través de la aspiración hacia la garantía mutua para alcanzar dentro de ella la revelación del Creador.

¿Qué significa abrirse uno mismo al impacto del entorno?

¿Puede Maljut influir sobre sí misma? Esta cambia sólo bajo el impacto externo. Cada cualidad afecta otras características externas, fuerzas, propiedades y así, esta cambia su estado. Es imposible para cualquier Sefirá ser cambiada sin cambiar todo el sistema de diez Sefirot en general. Por alguna razón, pensamos que nosotros mismos podemos hacer algo con nosotros mismos. Si, por ejemplo, yo quiero permanecer a dieta, necesito una influencia externa que me ayude a mantenerla. Remuevo todas las tentaciones a mi alrededor para que no haya dulces cerca. Creo una nueva agenda, etc. Es decir, tengo que organizar todos los factores externos, inanimado, vegetativo, animado y humano, para que tengan el efecto deseado en mí. Pienso sólo en las condiciones que me rodean. Yo hago un contrato en caso de que cambie en un momento y entonces los términos del contrato me mantienen en el mismo estado. Para hacer esto, hago un acuerdo con la persona que influirá en mí o me apoyará en los niveles inanimado, vegetativo y animado. No importa cuáles sean esas fuerzas. Lo principal es que estas me mantengan en el estado deseado. Yo he alcanzado un cierto estado  y quiero que este se vuelva permanente y a partir de este, he sido capaz de avanzar incluso más. Entonces, debo reforzar este estado, arreglarlo como un barco que arroja el ancla para evitar alejarse de la costa o se ata a un muelle. Siempre necesito apoyo externo de los cuatro tipos: inanimado, vegetativo, animado y humano.

Cuál es la preparación para la recepción de la Torá

Con respecto al Señor, se nos dice “ el Señor descendió al Monte Sinaí, a la cima de la montaña”.  Con respecto a las personas, se nos dice “ellos se reunieron al pie de la montaña”. Debemos entender qué significa una “montaña”. Una “montaña” (Jar) se origina de la palabra “dudas” (Jirurim), lo cual es la mente de la persona. Si aceptamos este mensaje en nuestra mente, significa que el Creador está en la cima de la montaña, es decir que Él opera de esa manera y nosotros sentimos y estamos de acuerdo en que no tenemos opción y que debemos recibir la Torá. Esto se debe a que tras entender que la inclinación malvada nos prepara para ser enterrados, debemos recibir la Torá, ser salvados de la muerte, de esta vida de condena. ¿Entonces dónde está nuestro libre albedrío si somos forzados de forma natural a recibir la Torá? La inclinación al mal en sí, la cual es nuestro deseo de disfrutar esta vida, nos lleva a esta elección ¿Pero esto es llamado recepción? Entonces cuando nos reunimos al pie de la montaña y descubrimos nuestra inclinación malvada y opuesto a ello revelamos la Torá, este es un comienzo. Claramente entendemos que comenzamos a vivir bajo esas condiciones. Ahora, mientras la inclinación se revela a cada paso que damos, tenemos que decidir: ¿Por qué ha sido revelada, por qué la necesito, y cómo puede corregirse al usar correctamente la inclinación malvada y la Torá que fue entregada para su corrección? ¿Podemos nosotros ascender al nivel del Creador, a la cima de la montaña?. Esta es la preparación para la recepción de la Torá, pero es sólo la preparación y aun no su cumplimiento. Aquí aún actuamos por necesidad: existe una revelación tal, que no nos deja muchas opciones. Vemos que tenemos una inclinación al mal, un medio para corregirla, la Torá y si nos negamos a aceptarla, este será el lugar de nuestro entierro. De otra manera no tenemos oportunidad de ser salvados de esta vida, la cual es peor que la muerte y entonces por supuesto, la persona acepta la condición que se le entrega. El libre albedrío aparece después, con cada paso que da la persona en el camino, cuando comenzamos a cumplir con la Torá durante los cuarenta años en el desierto. Todos esos años deambulando son ya los niveles reales de la recepción de la Torá, mediante los cuales nos elevamos cada vez más alto, hasta que llegamos a la cima de la montaña.

El equilibrio entre las personas

Si una persona tiene un problema de salud, va al doctor, a ella se le entrega una prescripción de cierta medicina y después de otra, etc. El principio de integralidad está basado en el hecho de que la enfermedad es la respuesta adecuada, natural del cuerpo hacia el mal comportamiento de la persona; si la persona cambia, no tendrá que depender de medicamentos. Este principio fue usado en la antigua medicina china que cuidaba del equilibrio del cuerpo de la persona, entre la persona, la naturaleza, entre ella, otras personas, entre la persona, ella misma ¿Entonces cómo podemos llegar al equilibrio entre la persona y la naturaleza?
Dr: Laitman Primero, a las personas se les deben enseñar los principios de la educación integral. Ellas deben saber qué son el hombre, la naturaleza, y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, qué es una sociedad, qué es el equilibrio entre la persona, su entorno social que la rodea, enseñarles acerca del equilibrio con la sociedad, con la familia y consigo misma. Todo esto es educación integral, e incluye un gran conocimiento. Es suficiente, sin embargo con enseñarle a la persona las bases para entender esas categorías sin ir a una gran profundidad, para que entienda lo que debe hacer. Después de eso, nosotros debemos organizar talleres y cursos de entrenamiento en los cuales las personas aprendan qué es realmente el equilibrio con el entorno. Este equilibrio se construye con base en el principio simple de vasijas comunicantes (vasijas conectadas), en cada sociedad, existe una penetración mutua en la que las personas se conectan, entonces, si en un área existe un exceso de  temperatura, presión, u otros parámetros, estos penetran los lugares donde hay una carencia de ellos, de acuerdo al volumen, fuerza, e intensidad. Esos procesos de penetración mutua tienen lugar hasta que se logra el equilibrio absoluto en cada área de la sociedad. Esto sucede en todos los niveles de la naturaleza: mental, psicológico, físico, intelectual y otros.

Entonces, todo nuestro entrenamiento está basado en permitirles a las personas entrar de esta manera en contacto con el mundo que existe a su alrededor, pero primero, no con la materia inanimada, vegetativa, y animada, sino con otras personas.
Si la persona entra en el nivel del equilibrio correcto entre ella misma y con otros como ella, entonces esto la equilibra de forma natural y automática individualmente, y en sus relaciones con su entorno. Esto se debe a que la comunicación de la persona con los demás es el mejor y más eficiente medio para la autocorrección, para el autocontrol con respecto a otros, y así sucesivamente.
De esta manera nosotros obtenemos la imagen más precisa y las opciones que uno tiene, con el fin de otorgarles más eficientemente a los otros. Entonces, todos nuestros programas de educación integral están basados en la cooperación mutua entre las personas y no en la cooperación de una persona con la naturaleza o consigo misma frente al espejo, o alguna especie de psicoanálisis interno. Esto se alcanza sólo entre las personas.

Bajo la autoridad del dinero

En este momento, todo el sistema de salud en muchos países está siendo transfiriendo a los rieles del gobierno y casi recuerda a una cinta transportadora. Los médicos se esfuerzan por ver tantos pacientes como les sea posible y pasar el menor tiempo con ellos, mientras puedan. Con el fin de obtener atención adicional de sus médicos, los pacientes tienen que pagar dinero extra. A lo largo de toda la era del desarrollo de campo de la medicina, los médicos nunca han sido ricos. Eran famosos, eruditos, pero nunca ricos. En concordancia con el avance de los deseos, la aspiración a ser rico es lo primero. Después de eso, viene el deseo de ser respetados y famosos, mientras que la aspiración de convertirse en le sigue a todos ellos. En la medicina, funciona al revés. ¿Por qué nuestro sistema médico ha caído tan bajo? ¿Por qué se valora el dinero antes que el respeto, el conocimiento, e incluso antes de que el deseo de ayudar a otros?
Dr: Laitman Este fenómeno está ocurriendo no sólo en el campo de la medicina, sino en todas las esferas de las actividades humanas. Las personas (a diferencia de la materia inanimada, vegetativa y animar) crecen constantemente, debido a su egoísmo, la base de la naturaleza humana. Nuestros deseos se vuelven más egoísta; estos nos controlan cada vez más, separándonos así a los unos de los otros. En algún momento, nosotros vivimos en familias grandes, pero ahora nos negamos a tener incluso una pequeña familia. Todos quiere vivir separados hoy en día; el número de divorcios aumenta, las personas no quieren casarse, tener hijos, etc. Nuestro egoísmo ha crecido a un nivel en el que este nos separa con mucha más fuerza que antes y en vez de elevar nuestro deseo de obtener conocimientos, alcance y logros, éste trae por adelantado el deseo de dinero y nos hace la vida muy pragmática. El mundo entero depende del dinero, todo está sujeto al dinero. El dinero es poder.
Anteriormente, el respeto, la gloria y el poder no dependían del dinero. El honor estaba por encima de todo. Durante los últimos cien años, nuestro egoísmo creció a tal medida, que no podemos ver nada diferente a los signos de dólar. Todas las esferas de la actividad humana, como la ciencia, las artes, o cualquier tipo de creatividad que continúa atrayendo a muchas personas, antes eran consideradas nobles, cosas como la poesía o la investigación científica hacen que muchos artistas y científicos sacrifiquen sus vidas. Ya nadie los considera dignos más. Hoy en día, las cosas como las artes y la ciencia están totalmente controladas y totalmente suprimidas por dinero. Los artistas y científicos sólo tienen que cumplir con este nivel. A veces ellos experimentan aun tendencias abnegadas, pero tienen que suprimirlas de inmediato. Los artistas y científicos son mantenidos en marcos angostos, porque entienden que su éxito depende directamente del apoyo de sus patrocinadores y del tamaño de su cuenta bancaria. Hoy en día, las esferas de la vida que son extremadamente queridas para nosotros dependen directamente del dinero, porque los sistemas financieros vigentes las compran, tomándolas así bajo su gestión directa. Todo lo anterior también se aplica a los medios de comunicación que dependen por completo de aquellos que les pagan. Incluso la educación en las escuelas no recibe la debida atención, porque su objetivo es promover un instinto gregario en los estudiantes y reprimir su individualidad para que no cultivar una actitud benévola, no financiera, altruista. De esta manera, se hace muy fácil determinar cuán valioso es uno, cuánto puede comprar y quien lo controla. El último medio siglo demuestra la misma tendencia en el sistema de salud en todo el mundo. La razón principal para ello es el hecho de que este campo es extremadamente solicitado. Casi todos lo usan: Nosotros nacemos dentro de este sistema; podemos continuar nuestro desarrollo en él, tenemos que usarlo constantemente y también terminamos nuestra vida dentro del mismo sistema. Así que, el campo de la medicina es muy “fértil”  trae enormes remuneraciones, haciendo de tal manera médicos ricos y permitiéndoles aprovechar el sistema. Además, nuestra dependencia de numerosos medicamentos (la mayoría de las veces ni siquiera es necesarios) prescritos por los médicos, sin importar si son realmente necesarios, nos obliga a tomarlos; esto se traduce en enormes ganancias. Incluso si los medicamentos no cuestan mucho, aun así sus ventas convierten el sistema de salud en un monopolio que drena constantemente los recursos de la población. Es por eso que se difunden muchos rumores sobre “enfermedades terribles”, diversas amenazas, etc. Esto explica por qué hay una competencia tan grande entre los fabricantes de medicamentos. Además, se produce una gran cantidad de equipo de “diagnóstico” innecesario. Los círculos que toman ventaja económica de este estado de cosas presionan a sus gobiernos para incluir los gastos médicos relacionados con la canasta de atención médica “libre” y “obligatoria”. En otras palabras, estamos atados a un sistema que nos explota a expensas de nosotros; todos estamos completamente indefensos aquí. Junto con el sistema de salud estatal obligatorio, también hay un sector privado que es mucho más caro y aún más inexplicable. Por supuesto, éste se justifica a sí mismo hasta cierto punto, dado que los médicos privados sólo tienen que curar a sus pacientes; de lo contrario, no van a tener clientela. Por otro lado, las personas tienen que pagar costos muy altos para recibir tratamientos adecuados. Así, la humanidad ha recibido todo tipo de pruebas de que el egoísmo es la causa principal de la destrucción de nuestra salud y eso nos impide ir por un camino correcto de vida. Estas doctrinas se aplican no sólo a la atención médica, puesto que la salud comienza con el aire puro, la alimentación balanceada, una buena ecología y una actitud de preocupación por los demás. Es por eso que todo en la vida requiere corrección, con el fin de construir una buena base para el mantenimiento de la salud humana. La gran pregunta es si esta tarea coincide hoy con los médicos, fabricantes farmacéuticos y de equipos médicos de intereses para la salud. Una cosa que es muy obvia: la gente común sufre por la forma en que esto está organizado actualmente.

Porque la Torá no se les entregó a ellos antes de que a todos y a cada uno de Israel se les preguntara si estaban de acuerdo en tomar sobre sí la Mitzvá (precepto) de amar a los demás en la medida completa, expresada en las palabras: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

Como se explica en los ítems 2 y 3, examinen exhaustivamente allí). Esto quiere decir que todos y cada uno en Israel tomarían sobre sí mismos el cuidar, trabajar para cada miembro de la nación y satisfacer todas las necesidades de cada uno, no menos que la medida impresa en él para cuidar de sus propias necesidades. Esta condición parece clara, sin embargo, de hecho, aquí está oculta toda la realidad, todo lo que la vida puede darnos. Puesto que sólo existe una condición que permanece ante nosotros, la cual debemos mantener, “amarás a tu amigo como a ti mismo”, entonces todo lo que sucede en mi vida personal, en relación a  mí, a mi familia, al entorno cercano y lejano, a la humanidad, al mundo, todo lo que me ha pasado hasta este momento, debe estar dirigido hacia un solo objetivo. Y en cada momento yo tengo que comprobar, ¿he vivido para alcanzar el amor por los demás?. Si yo comienzo a evaluarme de esta manera, entonces comprensiblemente, en todo momento, habrá muchas preguntas para mí: “¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo se conecta una cosa con otra? ¿Qué gano yo con esto?” así sucesivamente. El rechazo y la resistencia crecerán, pero si de verdad quiero aclarar lo que debo aclarar y corregir, entonces todo lo consideraré de acuerdo a un solo criterio, de acuerdo a la frase: “amarás a tu amigo como a ti mismo”. Está escrito que esta es la principal regla en la Torá, en otras palabras, este es el principio que incluye toda la realidad, incluye a todas mis encarnaciones y en general, todo lo que ha habido. Por lo tanto, alguien que esté dispuesto a aceptar este principio como base, como una vara de medir para su vida, está dispuesto a aceptar la Torá, el método de corrección. Ustedes ven, toda la Torá está diseñada sólo para realizar este principio. Por el contrario, alguien que no se dirija hacia esto, no necesita la Torá. Él puede leerla, interesarse en ella como un historiador, o usarla de alguna otra manera. A lo largo de la historia, todos se han paseado por ella a su antojo. Dicho esto, la verdadera Torá se me revela, me mueve y abre el camino ante mí con la condición de que yo aspire a “amarás a tu amigo como a ti mismo”. De esta manera yo empiezo desde la distancia, desde la mayor resistencia, de una absoluta falta de comprensión, desde el lugar más lejano, hasta que comienzo gradualmente a comprender que esto es importante, que está conectado con toda la realidad, con el mundo, con todas las demás personas y con mi ego. Empiezo a estar interesado en este principio, al menos en forma egoísta, con la esperanza de ganar de esto de alguna manera. Así, yo ya tengo algo a que aferrarme; esta expresión se vuelve importante ante mis ojos, porque la veo como un medio para recibir placer, conocimiento de uno mismo, una oportunidad de obtener algo nuevo. Y aunque estas conexiones no están arregladas como yo quisiera y pasan a través de la parte posterior, siguen siendo una conexión y son muy importantes. Un estado como este es llamado “Lo Lishmá”,  es de un nivel elevado en el que ya estoy aferrado al principio de “Y amarás a tu amigo como a ti mismo” y a través de él, amar al Creador, Quien se encuentra en el otro, en la comunidad, tal como está escrito, “Yo vivo en medio de Mi pueblo”. Por lo tanto, todo lo hago en beneficio mío, excepto la intención.
En primer lugar, a partir de mi deseo egoísta “saludable”, materialista, yo me aferro fuertemente a este principio; entonces es posible hablar acerca de la intención. Primero es necesario construir una relación sana, como está escrito: “Educa al joven según su camino”. Cuanto más implacable sea su deseo de llenarse a sí mismo, mejor, porque entonces ustedes pueden abrir el camino ante él y explicarle de qué depende su progreso. En general, todos los pasos que conducen a tanto la pureza como a la impureza están sujetos a la misma dependencia y se hallan de la misma manera. Sólo la relación es diferente. Acerca de esto está escrito: “El Creador hizo esto opuesto a eso” (Eclesiastés 7). Nosotros usamos los mismos Kelim tanto para las acciones egoístas como para las altruistas;  sólo en la intención son opuestas estas acciones. Ante mí está mi sistema de relación con el grupo. Yo me entrego a él y a través de él, al Creador, que está dentro de él. Quiero adherirme a él y así llenarme con toda la Luz del Infinito. Este es el enfoque deseado, digno e imperativo. Si comienzo a confundirme con consideraciones superfluas, sólo reduzco mi deseo, incluso antes de que crezca, con ello tendré algo que corregir. La persona corrige sólo lo que se descubrió en ella y uno no debe avergonzarse o ser tímido debido a sus aspiraciones espirituales egoístas. Esto es normal. Lo más importante es tener claro que específicamente en el sistema llamado “grupo”, yo revelaré al Creador. En general, este sistema incluye toda la realidad y aunque ahora me parece que está dividido, más tarde veré que todo está incluido dentro de él. Por lo tanto, es importante ver el estado real, aunque en esta etapa sea para mi propio beneficio. Este es el principio de auto anulación; lo que me sitúa frente a las preguntas perpetuas: “¿Cómo puedo ser incorporado en el sistema? ¿Cómo puedo disfrutar de él? “Entonces la Luz que Reforma trabaja en mí. El sistema está construido de tal manera que la parte posterior del superior se encuentra al frente del inferior y por lo tanto, incluso si pienso en el ascenso egoísta, el superior perfecciona mi defecto y me da un remedio para mi ego. Después de todo, este ego está dirigido hacia “amarás a tu amigo como a ti mismo”.

Además de la oración, ¿qué le ayuda a la persona a “cortar el ego en pedazos” una y otra vez?

La pregunta misma es incorrecta. No hay ningún otro medio además de la oración. La oración es la conclusión de toda las etapas correctas de escrutinio, en la que se hace claro que no tengo nada más en que confiar puesto que yo soy esta criatura, soy el resultado de las fuerzas superiores. Lo único que me queda es volverme hacia el origen desde donde todo evoluciona dentro de mí. Es decir al origen que me domina al cien por ciento. Las reglas del sistema no están sujetas a cambios. De tal manera que si yo soy su derivado, ¿qué puedo hacer? Mi cerebro sólo me ayuda a entender que estoy capacitado. De aquí, esto puede darme un consejo práctico: “Vuélvete hacia el Creador”. Eso es todo. ¿Qué otras posibilidades pueden haber? Los disturbios y fricciones entre nosotros no ayudarán; por el contrario, estos rompen todo el sistema, e incluso esto sólo ocurre ante nuestros ojos. Porque, de hecho, nosotros no restamos o sumar algo, simplemente no llevamos a cabo la única acción en todo este mundo físico que se nos dio. Así que dejemos de comportarnos como toros sostenidos por los cuernos y pensemos en lo que realmente podemos hacer. Todo lo demás, de una u otra manera, no producirá nada. Sólo la oración permanece. Pero, ¿cuál debe ser la forma de la oración? ¿Cómo se eleva esta petición por sobre la corrección de Maljut que quiere adquirir la característica de Bina? Con respecto a esto tenemos que trabajar. Si ya hay una fuerza que actúa dentro del sistema operante, esta debe ser activada. Para mí, abajo, existe una posibilidad como ésta: Despertar, clamar por esta fuerza, según el grado de deseos del nivel de Adam que haya dentro de mí. Y de manera inversa, si no me despierto, yo no estoy conectado con ella y me quedo en el nivel de una bestia. En este caso esta actúa en mí directamente, de arriba hacia abajo, sin mi participación. Se me dio el punto en el corazón, de tal manera que soy capaz de llegar a la pregunta correcta y elevar mi petición. Pero primero tengo que comprobar, preparar todo lo que se  requiere, aclarar qué depende de mí, qué no, dónde me encuentro y cómo organizar mi petición para que alcance el objetivo y sea influyente. Ustedes ven que lo que me guía es un sistema de leyes que no está sujeto a cambios, carente de inteligencia y emoción. Incluso si tuvieran que pararse en la cabeza ante esto, no ayudaría. Esto nos habla de que yo necesito construir mi estructura de la manera correcta, lo cual es llamado “existencia” de abajo hacia arriba, dentro de las diez Sefirot de la Luz Retornante. Incluso si yo fuera a gritar de acuerdo a mi comprensión de todos los mecanismos de lo que está ocurriendo, a pesar de todo ello, dentro de mi grito todo debería estar arreglado correctamente. Así que para ello, la Luz superior me da un entorno preparado en el camino correcto para desarrollar mi grito. Si me relaciono con un grupo como un Kli que ya está listo para transmitir mi grito poco claro, construido a partir del deseo, pero todavía sin forma como un niño, entonces este grito adquirirá la forma correcta. Esto hará que sea posible alcanzar la fuente, la fuerza que actúa dentro de la creación. En respuesta, esta fuerza desciende nuevamente sobre mí a través del entorno. De lo contrario, yo no estaría preparado para recibir la Luz y esta simplemente me quemaría. Específicamente, la Luz superior influye en mi conexión con los amigos según mi grado de lealtad para con ellos. Esta influye en el lugar en que nos conectamos, en coordinación con esto, dado que sólo allí yo me acomodo a ella. Así que por mi parte es necesario que haya una petición que pase a través del entorno, haciendo posible que ellos oigan. Y de parte del Creador, la Luz también llega a través del entorno, se acomoda a mí, de tal manera que yo seré capaz de aceptarla, sentirla y entenderla. De ello se deduce, que el entorno es un adaptador mutuo de dos vías entre el Creador y yo. Todo ocurre dentro de este sistema llamado “grupo”, “pueblo”, o más correctamente, un alma.

“Qué se puede hacer si él siente que tiene un corazón de piedra hacia su amigo”

El consejo es muy simple: La naturaleza del fuego es que al frotar unas piedras contra otras, se inicia un fuego…sólo cuando ambas tienen la intención de dar un regalo y no de hacer caridad, por el desgaste de los corazones, incluso de los más fuertes, cada uno sacará calidez de las paredes de su corazón y la calidez encenderá las chispas de amor hasta que se forme una prenda de amor. Entonces, ambos estarán cubiertos por un manto, es decir, un solo amor los rodeará y los envolverá a ambos, puesto que es sabido que el Dvekut [adhesión] los une a los dos en uno. Cuando la persona comienza a trabajar en un grupo, ella no se siente rechazada por los demás. Esto ocurre tan pronto como ella siente la necesidad de conectarse con los amigos, dado que este es el medio para alcanzar la meta, la vasija para la revelación del Creador y a través de esta conexión, ella alcanza otorgamiento y adhesión y sólo después de eso los demás son llamados “amigos” no antes. Aquí es donde comienzan los problemas. Estas personas ya no parecen extrañas: cada una toma un cierto color, una forma y ​​se vuelve versátil y llena de emociones diferentes. Los amigos convocan emociones muy complejas en ella y ya no es fácil conectarse con ellos. Ella ya no quiere conectarse con ellos. Ya no quiere abrazarlos y sentarse a comer con ellos en la misma mesa o bailar juntos. Le sobrevienen diversos pensamientos malvados con respecto a sus relaciones con los demás y comienza a sentir que es muy difícil conectarse con ellos. Cuanto más comprende ella la necesidad de conectarse, más distante e irreal le parece esto. Se evocan cada vez nuevas interrupciones. Es acerca de este tipo de trabajo que la Torá nos habla por primera vez, en la historia de Abraham, Isaac y luego de Jacob, los hijos de Jacob y de José. Finalmente, este trabajo se convierte en el exilio en Egipto, en el que la persona siente tan terrible distancia de los demás que es imposible ignorar esto y es imposible conectarse. Cuanto más intente la persona superar su ego y conectarse con los demás, menos lo consigue. Ella experimenta “siete años de la saciedad” y “siete años de hambre”, con respecto a la conexión, puesto que toda la guerra contra la inclinación al mal es sólo con respecto a la conexión. Entonces vienen las plagas de Egipto, las plagas del Faraón, las cuales obligan a la persona a entender finalmente que sólo la Luz superior puede ayudarle. Ella decide que ya no puede vivir sin amor absoluto, eso romperá el corazón y los pedazos de su corazón penetrarán los corazones de sus amigos. Esto es lo único que ella quiere y nada más que eso. De esta manera ella comienza a trabajar en el amor que no se convierte inmediatamente en amor verdadero, ella comienza por hacer algunas conexiones preliminares, pero al menos es un poco de conexión.

Pero el final de la corrección del mundo, sólo ocurrirá al traer a todas las personas del mundo bajo Su obra.

Todo nuestro trabajo es aclarar la naturaleza del Creador y entender qué es el atributo de otorgamiento. Nosotros podemos hacerlo sólo desde el estado opuesto, desde el estado de recepción. De tal manera que, de acuerdo a la Luz del otorgamiento, nosotros sentimos cuan opuestos somos a ella. Aquí la persona siente rabia y tiene malas sensaciones. ¿Puede ella afrontarlas y superarlas? O más bien, ¿cierra los ojos y permanece en su naturaleza común, con tal de no participar en la eterna lucha entre estas dos fuerzas que “borran” su deseo capa tras capa, hasta que no quede nada de él? Este es en realidad el problema: ¿cómo podemos afrontar estas aclaraciones? ¿Cómo podemos comprobar, estudiar y sentir la naturaleza del Creador sin estudiar la naturaleza del ser creado?. La persona recibe una iluminación desde Arriba sólo si ella prepara a quienes la apoyan y si prepara el entorno adecuado. Esto incluye el estudio, la difusión, la vida cotidiana, el trabajo, el diezmo y todas las condiciones que requieren los cabalistas. Lo principal, por supuesto, es el entorno, el grupo, los amigos en medio de los cuales la persona aclara su relación con el Creador. Así es como se tejen los hilos entre la naturaleza del Creador y la naturaleza de la persona. En general nosotros sentimos odio, rechazo y entendemos que esta esto es lo normal, puesto que la verdad se revela: El ser creado descubre cuan opuesto es a la naturaleza del Creador. A veces la naturaleza del Creador se revela de una manera que, en respuesta, la persona simplemente siente cuan mala es ella con alguien o algo, o consigo misma. Pero si la Luz se revela en las cuatro fases, ella comienza a entender quién es, quién es el Creador y quién es el amigo con el que se encuentra en diferentes estados opuestos. Así, la persona ya ve una imagen completa. Así es como “juega” la Luz con nosotros: A veces se abre un poco más y, a veces un poco menos; no se trata de una coincidencia, más bien se trata de un programa preciso, de acuerdo a la devoción de la persona. En la medida en que la persona esté dispuesta a estar bajo esa “sombra”, bajo el “paraguas” del maestro, del grupo, del estudio, etc., ella puede avanzar en el camino espiritual. Así, de una u otra manera, nosotros siempre avanzamos cualitativamente profundizando en la psicología del alma

El sistema llamado “sabiduría del grupo” ahora está realizándose de una forma corrupta ¿Qué o quién se volverá su guía, director, líder, cuando este se corrija? ¿Qué apariencia tendrá este liderazgo?

La sabiduría colectiva del grupo se volverá el liderazgo que los guíe. No puede existir ningún liderazgo que venga del interior del grupo. Sólo puede venir desde arriba de ellos en la forma de sus educadores quienes están un nivel por encima de ellos. El grupo no se crea a sí mismo, éste debe organizarlo alguien de afuera. Entonces, se crean dentro de este una inteligencia compartida, pensamientos y sensaciones compartidas, es decir la imagen de un grupo unificado que avanza como una unidad al discutir, sentir, y ser conscientes de su integralidad. Sin embargo, hay un líder que está por encima de este. Él dirige a las personas, dándoles nuevas tareas, supervisándolo todo. Esto se debe a que ellos no pueden elevarse por sí mismos, se desviarán hacia algún lado o serán arrastrados hacia alguna parte. Podrían de alguna manera quedarse en su posición, pero para elevarse por encima de esta, aun necesitan una guía que esté en el siguiente nivel y por lo tanto pueda darles consejo acerca de qué hacer a continuación. En la naturaleza, todo está organizado como una pirámide.

ONE

Eduard Punset- Global Education Forum 1 /5

Lighthouse

21.5.13

¿Qué es un pensamiento?

 Un pensamiento es el punto de conexión entre el ser creado y el Creador. Es una deficiencia especial por medio de la cual el ser creado puede elevarse. Por un lado se trata de una deficiencia corporal puesto que la persona está indefensa, sin saber qué hacer con su vida y la forma de arreglárselas en la vida. Todo comienza desde los problemas terrenales, corporales normales. Pero si la persona logra trascender estos problemas sin abandonarlos, sino viéndolos como un medio, entonces ellos le proporcionan la infraestructura desde la cual puede elevarse al Creador y agradecerle por haberla despertado. Si la persona quiere saber qué es la intención correcta y cuál es la actitud correcta hacia todo lo que sucede, esto significa que ella demanda un pensamiento. Ella eleva su punto de deficiencia corporal a Bina, al no preguntar por sí misma, sino más bien, preguntando hacia dónde la llevará esto en cuanto a la conexión con la Divinidad: Cómo puede llegar a conocer al Creador por medio de estas deficiencias. Conocer al Creador ya es llamado pensamiento. Por lo tanto, este punto negro se convierte en Nukva para Jojma, es decir que este se incorpora en Bina que exige la comprensión. Esta deficiencia obliga Abba ve Ima (Madre y Padre) a copular y a dar nacimiento al futuro ser humano, al próximo nivel.

¿Cómo está conectado el pensamiento con la sensación en la creación?

 Maljut que eleva su petición, el punto negro de deficiencia, es la sensación. Pero esta sensación no puede asumir un cierto carácter, volumen, o forma si no se incorpora en Jojma y Bina. Estas dos fuerzas tienen el propósito de construir una forma llamada Adam que se asemeja al Creador, sin el deseo crudo y sin forma. Después que se eleva la petición a Jojma y Bina, comienzan a operar en él dos fuerzas opuestas. Una sola fuerza que no puede establecer la dirección y tiene que haber dos fuerzas que operen en diferentes direcciones. La fuerza de recepción y la fuerza de otorgamiento construyen una forma que es similar a Keter sin la materia prima, sin la deficiencia del inferior. Tanto Jojma como Bina salen de Keter y así Maljut se eleva a ellos y les pide: “constrúyanme como Keter dado que ustedes salen de Keter y lo conocen. Así que por favor háganme como él”. Este es todo nuestro llenado. Maljut no sabe qué es Keter, puesto que él está Arriba. Es el “ápice de la Yud” que nosotros alcanzamos. Pero “de Tus acciones Te conoceremos”, es decir que entenderemos al Creador de acuerdo a lo que se ha hecho con nosotros, por lo tanto, esto es llamado un pensamiento. Ustedes no necesitan ser muy listos para cumplir con esto, puesto que entre menos sabios se vuelvan y cuanto más cercanos estén de su realidad interna, mejor. La sabiduría espiritual no depende de la mente corpórea. Ningún cabalista es más sabio que la gente común y ni nació genio, sino que tiene la capacidad promedio dentro del marco de este mundo. La necesidad por la espiritualidad no es el resultado de capacidades mentales o incluso emocionales adicionales. Es algo totalmente independiente de los atributos corporales. De tal manera que no hay nada de qué preocuparse; si ustedes tienen un deseo que los obliga a sentarse y a estudiar, esto es suficiente. Es una señal de que pueden desarrollarlo, no por medio del conocimiento y los diferentes debates. La sabiduría viene más adelante, como resultado del alcance espiritual. En primer lugar, ustedes descubren la sensación y sólo entonces crecen en sabiduría debido a esto. Funciona de una manera relativamente opuesta a este mundo en el que, cuanto más fríamente piensen, como un ordenador o una máquina, mejores cálculos hacen y más sabios son. En la espiritualidad es todo lo contrario dado que la vasija espiritual está basada en la emoción, en el deseo de disfrutar. Todas las cuentas están en el deseo de recibir. Si ustedes no rompen este deseo y empiezan a jugar con él, no tendrán nada con que trabajar. ¿Cómo más alcanzarán la sensación, la comprensión y el alcance? Un pensamiento es la fuerza de Bina y Bina está basada totalmente en una sensación fuerte, ya que es el nivel de Jojma que quiso parecerse a Keter. Es como un invitado que descubre que quiere ser como el anfitrión, dado que de lo contrario no puede existir. El problema no es sólo existir, sino existir en la Luz del anfitrión. Pero esto es imposible si ustedes no le pagan de vuelta tratándolo al menos tan bien como Él los trata a ustedes. No pueden pagarle a Él como en un restaurante y compensarlo por los gastos que realizó en la preparación de los refrigerios para ustedes, por el costo de los productos, el combustible, el trabajo, más el 20%. Él espera de ustedes una sensación que se revela en el pensamiento, en Bina. Todo se cumple en la vasija de la sensación. De tal manera que todo nuestro avance se deriva de la decepción, de la tensión y de una sensación de escasez económica, que traducimos a una deficiencia espiritual.

Todas las predicciones que usted nos ha dado en años pasados desafortunadamente han sido ciertas. Tristemente, no fueron muy placenteras. ¿Aún ve las etapas siguientes con los mismos colores oscuros?

 No, siempre soy optimista. No me gustaría ver al mundo en la forma en que lo veo hoy, aunque lamentablemente es lo que he predicho. El punto no es adivinar y alardear, sino tratar de cambiar de alguna forma el rumbo hacia el que nos dirigimos. Nosotros estamos acercándonos a la siguiente etapa del desarrollo humano, en la que se desarrollará interna y moralmente. La humanidad necesita cambiarse a sí misma y volverse similar a la naturaleza que nos rodea, entrar en el plan global, es decir que todos dependamos completamente de los demás, así como de la naturaleza en general: El inanimado, vegetativo, animado y los niveles superiores, son estas fuerzas que en realidad controlan el sistema entero de la naturaleza. Nosotros necesitamos revelar este sistema, adaptarlo, entrar en él. Esta es la tarea de la humanidad. Muchos científicos escribieron en el pasado acerca de esto y los científicos actuales todavía escriben sobre esto. Este sistema ha sido popular por cientos de años. En particular en Rusia, el académico Vladimir Vernadsky y sus seguidores escribieron al respecto. Hoy, hay muchas personas en el mundo que entienden esto. Pero el problema es que la humanidad tiene que comenzar a realizar esta tarea. Y lo que más me preocupa es el periodo de transición desde nuestro estado, desde este paradigma al siguiente. Aquí, la humanidad está afrontando estos grandes cambios.

¿Qué acción interna puedo hacer con el fin de ayudar a los amigos y no sólo sonreírles sino incluso otorgarles y darles internamente? Yo no quiero sólo pasar algún tiempo en la convención y luego irme a casa. Quiero crear y llevar a cabo esta acción interna, entonces ¿cómo puedo hacer eso?

Nosotros vamos a tener talleres y ustedes deberían tratar de escucharse unos a otros y sentir el círculo que se forma por medio de tu aro. Cada uno debería bajar su cabeza ante los demás de modo que pueda recibir de ellos. Al mismo tiempo, cada uno puede agregarles, darles también a los demás. Ustedes deben desear que aparezca en el círculo una fuerza especial, la fuerza que será compartida con todos los participantes en el círculo. Ninguno de nosotros  tiene sensación o mente propia, ya que nuestro propio corazón y nuestra propia mente pertenecen al animal, al burro que se deja por fuera del círculo. En el círculo, por lo tanto hay almas y no cuerpos. No ven personas físicas ante ustedes, sino sólo sus anhelos de conectarse con el fin de revelar al Creador. A esto está destinado el ejercicio. Si nosotros pudiéramos conectarnos correctamente, comenzaremos a sentir una cierta cercanía a algo nuevo que no hemos sentido hasta ahora. Habrá una sensación especial, una fuerza especial que es externa a ustedes, que los saca afuera de su cuerpo. Esta es la experiencia que nosotros deberíamos alcanzar.

¿Por qué aparece en la persona el deseo de parecerse al Creador?

Esto es llamado un acercamiento gradual para confrontar el Monte Sinaí cuando me he preparado para que se forme en mí un nuevo sistema de valores, en el que el atributo de otorgamiento llega a ser la cualidad más elevada e importante dentro de mí, y aunque yo no tengo condiciones previas para esto, estoy dispuesto a desprenderme de todo por ello. Este deseo penetra a través del punto en el corazón que desde el principio existe en cada persona. Pero si todavía está dormido, perdido dentro de las profundidades del ego de la persona, entonces no hay nada que hacer. Uno necesita sacarlo a través de la influencia gradual con un entorno adecuado que despierte este punto por medio de todo tipo de acciones egoístas e influencias que percibe correctamente la persona, y la persona sentirá que vale la pena hacerlo, puesto que el entorno lo confirma. Esto significa que nosotros lavamos y limpiamos estas capas con el fin de alcanzar el punto en el corazón y cuando este empieza a avanzar, la persona está lista para darlo todo con el fin de realizarlo. Esto se debe a que las preguntas no pueden recibir una respuesta en una dimensión egoísta. Este es el resultado de pasos previos a la influencia de la Luz en él. En relación a todas las preguntas sobre su ego, la persona les da una respuesta: “¡Porque eso es lo que yo quiero!” Después de todo, no hay forma de responderle al ego. Él no es capaz de justificar este acto inaceptable desde su punto de vista. Sin embargo, uno necesita enfocar esto gradualmente. Por lo tanto, nosotros necesitamos entender que nuestra diseminación de este sistema hacia el mundo, debe darse en la misma medida en que el mundo la acepte y esté listo para escucharla. Y por otra parte, la crisis general opera de tal manera que la gente ya es capaz de escucharla.

¿Por qué tengo que hacer tan grandes esfuerzos para no caer dormido durante la lección aun cuando aplico mucho esfuerzo en el estudio y la diseminación?

Les diré un secreto: A las personas que se atraen a la espiritualidad, que quieren revelar al Creador, no les gusta estudiar… ¡Esto se debe a que ellas quieren sentir! Incluso pueden parecer un poco estúpidas y somnolientas. Pueden leer el mismo pasaje diez veces y no entender lo que dice. Yo mismo lo he experimentado. Si dejan que alguien de afuera lea el pasaje, él inmediatamente “entenderá” lo que dice. Esto es muy típico de la sabiduría de la Cabalá, dado que cuando lee, se despierta en ella el punto en el corazón el punto de sensación y no la mente. Un extraño percibe el texto de una manera totalmente lógica, y entonces él no tiene ningún problema en entender lo que dice. Esta es la razón por la que algunas veces vemos cómo llegan nuevas personas al grupo, aprenden y dominan el material fácilmente. Es fácil para ellas entender lo que dice el texto, ellas inmediatamente comienzan a estudiar el TES, en un mes o dos ya comienzan a discutir la teoría más compleja. Las personas con el punto en el corazón, sin embargo, que han estudiado durante diez años, no pueden entender lo que dice, ya que están buscando, como un asno astuto, una sensación y no la lógica. Debemos entender que existen dos obstáculos principales para los estudiantes. El primer obstáculo es cuando descubrimos problemas en el grupo, en las relaciones entre los amigos, pero no entendemos que esos problemas en realidad son el trampolín hacia adelante y escapamos de ellos. El segundo obstáculo es que la persona lee el texto una y otra vez y ya lo conoce de memoria, pero siente que no entiende lo que significa. Esto es verdad no sólo con respecto a la teoría que hay en el “Prefacio a la sabiduría de la Cabalá” o en el TES, sino incluso con respecto al Shamati y los demás artículos. Ciertos artículos podrían conmover algunas veces a la persona, pero la mayoría parecen áridos y no tocan el corazón.
Esta es en realidad una buena señal. Se nos dice: “No es el sabio el que aprende”. Esto no significa que yo les esté dando permiso de dormir durante la lección, pero de hecho lo entiendo. Nunca me he quejado de los estudiantes que duermen, ya que los entiendo. No se trata sólo de que se sienten cansados, sino que es un resultado de querer sentir la espiritualidad. Si no sienten eso, no entienden por qué están sentados en la lección. Se nos dice acerca de esto: “Lo que no hace la mente lo hace el tiempo”, dado que la mente no puede ayudarnos con esto en realidad, ¡pero el tiempo si puede! Esto significa que la Luz influye en nosotros cuando estamos en el grupo o incluso cuando dormimos durante la lección. Sólo deben dejar que la Luz trabaje en ustedes y la sensación vendrá.

¿Por qué la Cabalá es una ciencia oculta?

 La Cabalá no es una ciencia oculta. Simplemente espera hasta que cada uno sienta una necesidad por ella. La humanidad tiene que darse cuenta que no hay nada más en el mundo excepto la ley general de equilibrio, la ley básica de la naturaleza. Para ser felices, sanos (en el sentido absoluto de la palabra), elevarnos por encima de esta vida y salir hacia el próximo nivel en el que podemos sentir la eternidad, la perfección  y la salud incondicional, debemos seguir la ley de “ama a tu prójimo. Esta es la ley principal del universo y la meta definitiva del método llamado Cabalá. Sin embargo, con el fin de aproximarse a esto, la humanidad tiene que darse cuenta primero que las aspiraciones egoístas naturales sólo nos llevan a la muerte. Pronto (tal vez incluso hoy mismo) las personas escucharán que existe un método capaz de llevarlas hacia la armonía absoluta, la cual se traduce en absoluta salud, éxito, felicidad, paz, benevolencia y bienestar.
Pregunta: ¿Es posible formular esta ley de alguna otra manera? Por ejemplo, “no trates a tu prójimo de la manera en que no quieres ser tratado”.
Dr: Laitman Si, ustedes pueden ponerlo en palabras de esta manera. En cualquier caso, deben ponerse en los zapatos de su prójimo y actuar con base en esta comprensión. Esto es llamado el equilibrio que expulsa todas las enfermedades de nosotros. Sin embargo, aquí se oculta otro problema ¿Cómo podemos eliminar la enfermedad si estamos constantemente sujetos a la influencia de un entorno horrible, tanto humano como ecológico? Sin importar cómo lo intente, mi enfermedad permanecerá intacta. No sólo uno tiene corregirse a  sí mismo, sino que además tiene que corregirse en relación a la sociedad y corregir a la sociedad misma. Nosotros dependemos de la humanidad y  toda la civilización depende de cada uno de nosotros. Sin embargo, si uno comienza corregirse únicamente a sí mismo, se volverá alguien “etéreo” que admira a todos y todo lo que hay a su alrededor. Por supuesto, se sentirá más cómodo y equilibrado, pero aun así uno nunca logrará el estado de salud genuina dado que otras personas a su alrededor son simplemente partes de su propio organismo. Uno tiene que corregir a la humanidad dentro de sí mismo; el resto sucederá automáticamente e instintivamente se dirigirá a un estado de armonía.
Pregunta: Si nos corregimos a nosotros mismos con respecto a la humanidad, ¿significa esto que no tenemos que enmendar a la humanidad en el nivel físico?
Dr: Laitman Nosotros tenemos que dirigirnos hacia la humanidad y tratar de entregarles la verdad, ayudándolos así a corregirse. El mundo no mejorará mientras haya personas que no entiendan a nivel moral qué significa la ley de equilibrio general.

El cerebro masculino no entiende a las mujeres

En las noticias de DailyMail: “Esto es algo que muchas mujeres ya saben y que más de un hombre habrá descubierto de manera difícil”. Los hombres encuentran difícil el hecho de leer las emociones de las mujeres. Los científicos pidieron voluntarios masculinos para ver fotos de los ojos de algunas personas y adivinar cómo se sentían. Tal como era de esperarse, ellos encontraron dos veces más difícil adivinar el estado de ánimo de las mujeres que el de los hombres. Pero no sólo por falta de intentos, muestra el estudio. Los hombres fueron sometidos a escáneres cerebrales mientras veían las imágenes. Los datos sugieren una causa inusual con respecto a la dificultad en cuanto a la lectura de los sentimientos de las mujeres. Al mirar los ojos masculinos, los hombres relataron que se vieron a sí mismos. Las partes del cerebro relacionadas con los pensamientos y sensaciones del pasado se iluminaron. Ellos entendieron lo que sentían otros hombres al recordar momentos similares en sus propias vidas y los utilizaron para evaluar la imagen, dijeron los investigadores. Pero cuando miraron los ojos femeninos, se sintieron desconcertados. Sus cerebros buscaron recuerdos de cuando vieron a otra mujer similar a la de la imagen. Este proceso menos personal significa que a los hombres les resultaba más difícil establecer empatía con los sentimientos de las mujeres. La amígdala es una parte del cerebro que parece ser importante para la empatía con los demás. Los científicos lo descubrieron al mostrarse una mayor actividad cuando los hombres vieron a un hombre, en vez de ver a una mujer. Puede haber muy buenas razones por las cuales los hombres son mejores en la comprensión de su propia especie”.  
Dr: Laitman ¡Si esta fuera la única diferencia entre nosotros! Todavía tenemos por delante muchos descubrimientos que mostrarán cuán diferentes somos porque venimos de diferentes raíces superiores: Zeir Anpin y Maljut. Pero en vez de explorar las diferencias, es mejor enfocarnos en las oportunidades de complementarnos unos a otros. Es decir, esta combinación llevará el mundo hacia la felicidad

El amor: ¿es breve destello o un fuego que no se apaga?

En la vida de las parejas, hay momentos en que ellos experimentan una sensación de felicidad sin precedentes, definitiva, una sensación que ilumina la rutina con un destello de luz. La primera vez que lo experimentamos, estamos muy contentos de que algo como esto sea absolutamente posible. Después de todo, previamente, no creímos que algo así pudiera existir.
Dr: Laitman Yo creo que, si cada pareja construye su relación sobre la base de la emoción y no del cálculo frío, habrá momentos de complicidad, en los cuales es como si cada uno viviera dentro del otro, penetrara dentro del otro, se entrelazan entre sí, cuando descubren una integración, la inclusión mutua entre ellos de la que no se puede escapar. El parentesco, la cercanía a un punto tal de unidad los embriaga y cuando este amor se enciende, ellos pierden la cabeza. Sin embargo, esto durará sólo unos minutos, en el mejor de los casos, durante varios días y en raras ocasiones, unas cuantas semanas. Aquí, mucho depende de nosotros, del período por el que estemos pasando en nuestras vidas. Después de eso, la “ilusión” se desvanece. De tal manera que, ¿de dónde proviene esto? Proviene de la naturaleza para que nos acerquemos a los demás y podamos desarrollar una conexión particular entre nosotros llamada una familia. Sin estos momentos, como animales, nosotros continuaríamos acercándonos unos a otros de acuerdo al “calendario”  luego alejándonos de nuevo, según las órdenes de nuestra esencia interior. Sin embargo, puesto que somos seres humanos, tenemos que preservar nuestras relaciones durante años y por lo tanto, la Naturaleza nos proporciona un ejemplo de cómo podemos  hacerlo. Esta nos muestra cómo prolongar este fuego de unificación e integración para que se vuelva fascinante, me intoxique, y no me deje ir, para que me obligue a pensar en mi pareja todo el tiempo. Por un lado, este hace fluir torrentes de vida dentro de mí y por el otro, no me deja volverme hacia ninguna otra cosa. Llena mi emoción y me quita mi mente. El ejemplo de esto lo vemos por dentro y por fuera, pero de un modo u otro, esto proviene de Arriba, brilla afuera y luego se apaga. Nosotros tenemos que enseñarles a las personas cómo capturar los momentos como estos, cómo prolongar la magia, cómo fortalecerla y desarrollarla a través de la mente. Yo alcanzaré una sensación que experimenté antes, específicamente con la ayuda de la mente, pero ahora esta sensación será equilibrada: yo no perderé la cabeza y seré capaz de vivir con ella durante años mientras la desarrollo y la manejo. Al incluirnos entre nosotros, mi pareja y yo no perderemos nuestra capacidad de hablar acerca de la multitud de emociones, más bien podremos compartir nuestras impresiones, experiencias, medirlas y discutirlas. Realmente compartiremos con el otro la sensación que nos llena más claramente, a medida que la ampliamos y la elevamos cada vez más, por encima de todos los acontecimientos de la vida y de los hábitos anteriores que dejan un suave sabor por todas partes. Esta es la razón por la que necesitamos agregarle la mente, es decir, el método y los estudios, a las emociones. Nosotros tenemos que enseñarles a amar a las personas.

Pregunta: ¿Es posible aprender a experimentar el amor?
Dr: Laitman Recordemos lo que sucedió cuando la pareja se vio por primera vez. Esto pudo haber ocurrido en un primer encuentro casual, o por el contrario, pudieron haberse reunido de vez en cuando durante todo un año, y sin embargo, un día, repentinamente sintieron un impulso especial, realmente notaron al otro como si una luz se hubiera encendido en cada uno de ellos. ¿Por qué sucede esto? No lo sabemos. La Naturaleza misma nos envía momentos como estos. Sin embargo, sin la necesaria atención de nuestra parte, estos desaparecen volviendo al lugar del que llegaron, sin que nos demos cuenta. Sólo en muy raras circunstancias esta sensación permanecer a pesar del tiempo, como si las personas tuvieran una tendencia hacia esto o como si ellas ya estuvieran acostumbradas a sostenerlo cuando vivieron en casa con sus padres. En general, el rudimento que nuestra vida previa ha dejado en nosotros es muy importante: ¿Vimos ejemplos similares en nuestro hogar? ¿Tuvimos inspiración de ellos? Después de todo, como regla general, nosotros imitamos todo lo que absorbemos de la familia en la que nos criamos. En el mundo moderno, el divorcio se ha convertido en la norma, e incluso en la regla general. Es difícil encontrar una pareja que no engañe, no sospeche de su “otra mitad”, o que no piense en la separación, que soporte a menudo esta vida compartida proveniente de la falta de elección. Por lo tanto, es necesario enseñarles “cursos de amor” a las personas. No vale la pena confiar en las oleadas espontáneas, accidentales e incontrolables. Por el contrario, nosotros aceptamos que engendraremos amor entre nosotros mismos, que lo querremos y lo desarrollaremos. Nosotros no esperamos ninguna oportunidad centelleante de fuentes desconocidas. Más bien, “manejamos el asunto” por nosotros mismos. Entonces, pase lo que pase a lo largo de nuestras vidas largas, podemos mantener este fuego de amor para que nos brinde apoyo constantemente, concediéndose una sensación maravillosa y segura en todas las etapas del camino.

Yo pondría este curso en la escuela inmediatamente, sin esperar a que las parejas confusas busquen ayuda y consejo cuando ellas no sepan cómo volver a la sensación que hubo una vez, cómo no distanciarse eventualmente entre ellos, hasta llegar a una completa disolución de la familia. Al igual que con el resto de nuestros problemas, todo se trata de la falta de una educación adecuada, de la falta de comprensión, conocimiento y habilidad, sin las cuales es simplemente imposible que podamos arreglárnoslas.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger