1.6.13

Debido a que todos los buenos atributos espirituales cayeron en el deseo egoísta, ellos comienzan a cultivarlo, a volverlo astuto, corrupto y cruel.

Por consiguiente se crea la persona corrupta que puede corregirse en el futuro. Un animal no necesita corrección, puesto que no tiene deseo de otorgar con el fin de recibir, éste no es astuto. Por lo tanto es llamado animal no astuto. Un bebé tampoco es astuto hasta que crece. Cuando él crece, comienza a ser un ser humano y aprende a engañar. Hasta la edad de dos o tres él se comporta como un animal y todavía no sabe cómo “engañar” a otros. Nosotros amamos la forma animada, dado que ésta es simple e inocente y nos gustaría ver a todas las personas de ese modo. Pero debemos entender que fuimos destinados a ser humanos y por lo tanto “aquel que es más grande que su amigo, su deseo es incluso mayor que el de él”. Nosotros sólo tenemos que corregir el ego y entonces todo funcionará. Cualquier atributo negativo o engañoso típico de los humanos, sólo nos muestra que la fuerza dañina tiene que ser convertida en una fuerza benéfica. ¿Qué puede hacer una persona primitiva, subdesarrollada, ingenua? Ella no puede elevarse y alcanzar la altura deseada. Las grandes personas no son generalmente muy agradables hasta que ellas mismas se corrigen. Entonces nosotros deberíamos amar al amigo en el grupo (en su grupo de diez) con todos sus atributos corregidos y no corregidos. Porque él los ha recibido del Creador y quiere corregirlos y todos deberían ayudarlo a que lo haga. Criticar los atributos del amigo es criticar al Creador que lo ha hecho a él de ese modo. “Vayan donde el artesano que me hizo”, pero nosotros tenemos que ayudarnos unos a otros a alcanzar la corrección. Baal HaSulam a menudo dice: “Yo estoy muy feliz por los malvados que se revelan”.

El amor se ha convertido en un concepto castrado, carente de significado real

Al pensar en él, nosotros nos alejamos de su esencia más profunda, que es diametralmente opuesta a los puntos de vista comunes. De hecho, estamos hablando acerca de la plenitud de toda la creación, de todos los mundos, de toda la realidad, de cómo alinear correctamente todas las fuerzas opuestas. Sin embargo, hoy en día, esta palabra niega completamente una actitud seria. De hecho, el amor es el poder de la unidad. No debe confundirse con las sensaciones y asociaciones que desencadena nuestro mundo egoísta. Aquí, nosotros “amamos” lo que nos complace, lo que nos llena, pero el verdadero amor es la esencia de una sociedad entre el Creador y el ser creado, entre las partes opuestas, entre el “más” (+) el “menos” (-) en los distintos niveles de la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y humana. El amor es una fuerza especial de un orden superior, que une el positivo con el negativo. Se nos dice que “cubre todas las transgresiones”, es decir, las diferencias entre los opuestos. Es el tercer factor que los une en uno solo. Se trata de la línea media que nos ha sido dado desde Arriba. Es la fuerza del Creador, que no pertenece ni al “más”, ni al “menos”. Es desde esta perspectiva que debemos interpretar el famoso principio del amor a los demás como a uno mismo. Nosotros, los demás somos opuestos y por eso necesitamos la tercera fuerza que nos conecte. Es entonces cuando llegamos a amarnos unos a otros como a nosotros mismos. Además, este principio se nos presenta como el trabajo de revelar al Creador, de adherirnos a Él. Después de todo, a fin de superar el odio por los demás, yo tengo que apelar al Creador por la Luz que Reforma, para que Él se convierta en un socio, dé testimonio, refuerce y ​​ salvaguarde mi relación con los demás. Por lo tanto, al principio, la adhesión con el Creador es nuestro medio para unirnos, y entonces entendemos que todas las rupturas entre nosotros están destinadas precisamente a revelar al Creador y a adherirnos a Él. Por otra parte, nosotros no nos adherimos a Él sobre la base del positivo, ni del negativo, sino sobre la base del medio que hay entre ellos. Es por eso que es necesario que yo busque el centro de mi grupo de diez, que busque a mi grupo, y allí y sólo allí, exija la Luz que Reforma. Al final, todo está conectado en una sola acción

Cuando las personas llegan al nivel integral, ¿permanece su opinión personal, o les aparecen “ojos compartidos”, por así decirlo?

Cuando la persona alcanza el nivel integral, su comprensión personal expandida permanece con ella, pero de una manera integral. Es decir, empieza a ver cómo puede serle útil a esta sociedad en general y a cada miembro individualmente. Hoy en día, cada uno de nosotros ve cómo obtener algo de los que nos rodean, cómo tomar más para nosotros mismos, arrebatar y así sucesivamente. Esta es una base de trabajo bastante estrecha: ¿De qué manera puedo llenarme incluso sin necesitarlo? Esto se debe a que yo no quiero que algo quede para los demás. Lo tomo de ellos y no porque esto sea algo que necesito para mí. Las relaciones integrales abren a la persona, la expanden tanto, que sus necesidades se vuelven ilimitadas. Es decir, si tengo siete billones de niños, quiero darles toda la plenitud, yo tengo algo en que involucrarme y toda esta actividad me trae una sensación de felicidad. En un caso como este, realmente alcanzamos el siguiente nivel de existencia, que es un nivel de llenado prácticamente ilimitado.

La red que nos alimenta

El tipo de red en el que estamos vivimos ahora se encuentra en crisis. Sin embargo, estamos pasando gradualmente al siguiente estado, que de todos modos está estabilizándose. ¿Cuál es este estado armonioso que alcanza toda la naturaleza cuando sale de la crisis?
Dr: Laitman Este es un estado en el que la persona se transformará, se volverá integral y estará mutuamente unida. Ella pensará en todos como socios en un sistema. Lo que fue obviamente un plan puramente teórico, se verá claramente como una conexión mutua completa en el mundo. Además, esta conexión mutua no depende de que todos los que existen sobre la faz de la tierra sean conscientes de todo el resto por medio de una cadena de cinco personas, o de que lo que la persona piense en un lugar, aparezca inmediatamente en otra parte del mundo. Estas son cosas básicas. De hecho estamos unidos entre nosotros, como un micelio subterráneo dentro de una red de raíces, con todas las raíces, con todas las plantas y demás. Esta red nos sostiene, nosotros vivimos en ella, somos alimentados por ella. Esto comienza a descubrirse ahora. Según el grado en el que nos acomodemos nosotros mismos a ella, nos beneficiamos; entendemos cómo vivir mejor, como arreglárnoslas en este nuevo nivel, en este nuevo mundo que se descubre. Si no queremos seguirlo, entonces la naturaleza nos obligará a hacer esto a través de su presión y esta presión puede ser muy trágica.

¿De dónde provienen y cuál es el estatus de los ángeles, satanás y otras fuerzas del bien y del mal? ¿Cuándo aparecieron, en qué día de la creación?

En la naturaleza no existen otras fuerzas, aparte de una fuerza única, llamada el Creador. Ustedes pueden llamar esta fuerza como quieran. Ella solo se manifiesta de la misma forma con respecto al egoísmo de ustedes, el cual se transforma a cada momento. Así que aférrense a su comportamiento idéntico, en lo que se refiere a sí mismos, como algo que es absolutamente bueno, el bien absoluto, como el descubrimiento de todo tipo de influencias tanto positivas como negativas que se manifiestan en ustedes y por fuera de ustedes.

¿Por qué es que la mayoría de las personas no se dan cuenta de que sus deseos están cambiando seriamente?

Porque no hay nada con qué reemplazarlos. Las personas no logran ver la crisis porque los medios masivos de comunicación les presentan la información de una manera que les beneficie a aquellos que la pagan y la organizan. Esto facilita que alguien permanezca en el poder. El problema es que no hay otra solución. Si ustedes van al gobierno mismo o a los medios de comunicación y les preguntan: “¿qué es lo que proponen?” Ellos no tienen nada que ofrecer y debido a que no tienen nada, seguimos “sonriéndole al mal desempeño”. No tenemos otra opción. Pero internamente todos estamos temblando porque no sabemos qué vendrá después. La gente sólo quiere vivir un día pacífico, agradable. Y aquellos que están en el poder sienten lo mismo. Por eso, cada vez que hablo con la gente, siempre les explico que son las personas las que tienen que cambiar. La humanidad ha llegado a un nivel de desarrollo completamente diferente; tenemos que dejar de romper la naturaleza y de pretender que ésta se ajuste a nosotros. En vez de ello, tenemos que rompernos nosotros para correspondernos con la naturaleza y este es un estado completamente nuevo. Las personas a menudo reaccionan a esto de la siguiente manera: “Entonces, ¿qué podemos hacer? No podemos cambiar a las personas. Nadie nos escuchará. Usted propone una fantasía, planes que no llegarán a ser reales. Así que dejemos que las cosas permanezcan como están y veamos qué pasa más adelante. Qué podemos hacer, la vida” Todas las manos se levantan cuando enfrentamos problemas que cambian a la gente, porque las personas necesitan convertirse en seres integrales y su estilo de vida tiene que unirse con la plena comprensión de que ellas dependen unas de otras. Esta es la única manera de que ellas logren la armonía con la naturaleza y comiencen a recibir de ella buenas fuerzas.

“Acerca del asunto del sufrimiento en el trabajo”

 ¿Cómo es posible no caer a un estado inferior? El consejo para eso es que si la persona hace cuentas consigo misma, verá cuán alejada está aún de la adhesión con el Creador en sus pensamientos y deseos. Es decir, en un momento de ascenso ella ya comienza a buscar consejo para elevar su nivel. Pero usualmente el orden es que en un momento de ascenso, la persona no quiere buscar sus fallas. Por lo tanto desde Arriba se les obliga a darle descensos. Los sabios dijeron: “Un anciano camina por ahí encorvado, siempre mirando al suelo como si estuviera buscando algo”. Un anciano es alguien que ha adquirido sabiduría, es decir, ve nacer un nuevo estado. Él comienza a buscar cómo elevar la espiritualidad incluso antes de perder su estado elevado y entonces busca fallas en su estado actual. Entonces no hay necesidad de arrojarlo hacia abajo. Si la opinión de la sociedad, la opinión del entorno, no apoya a la persona ni la sostiene, ella no puede relacionarse con el ascenso de forma crítica. Cuando está en ascenso, cuando siente perfección, es muy difícil buscar fallas. Por el contrario, la persona quiere mantener esta perfección. Sin embargo, es necesario entender que buscar faltas adicionales no destruye el pasado, la perfección que ya ha alcanzado. Aquí se requiere un enfoque muy sutil. Por lo tanto, ella debe conectarse más fuertemente con el grupo, estar más incluida en los estudios para atraer más Luz que ilumine para ella su falta de conexión. Después de todo, ella aún no ha alcanzado la corrección final y tiene más que añadir de acuerdo a la raíz de su alma. La Luz que se añade a través del aprendizaje le revelará a la persona los lugares que necesitan corrección para avanzar. La búsqueda de deficiencias debe ser conducida por encima de la perfección previa lograda por la persona, es decir felizmente. Ella no tiene sensación de deficiencia ahora, entonces a través de su búsqueda de carencias sin llenado adicionales, encuentra posibilidades para satisfacer al Hacedor. Específicamente ahora, en un momento de ascenso, ella busca deficiencias porque está segura de que ha sido limpiada de los cálculos egoístas. De esta manera la persona avanza. El trabajo esencial se hace en un tiempo de ascenso. Sin embargo, si la persona ya ha caído, está en descenso, ella pierde toda la Luz y es difícil que pueda tener la intención correcta. Sólo el grupo puede sostenerla si ella se comunica correctamente con este. Sin embargo, en un tiempo de ascenso, la persona tiene que esforzarse más en sus estudios con el fin de aferrarse a su ascenso y añadirle a este. Ella le añade cada vez más a la línea derecha hasta que se descubre la deficiencia en la línea izquierda. Necesitamos anhelar siempre la línea derecha, la conexión, tanto como sea posible, hasta que se revele el odio. Es necesario trabajar con un ascenso específicamente usando este método.

¿Qué requiere de nosotros la próxima etapa integral del desarrollo del hombre, dado que esta sucederá lo queramos o no?

Requiere de un enfoque razonable. Por primera vez en la historia de la humanidad, seremos capaces de controlar nuestro destino si entendemos qué necesitamos cambiar. Necesitamos construir una sociedad nueva, completamente interconectada que será como la naturaleza misma. Una vez que entremos en este nivel, adquiriremos y distribuiremos todas las cosas que necesitamos para nuestra existencia corporal de acuerdo a las necesidades individuales. Esto nos satisfará, dedicaremos toda nuestra fuerza y tiempo a trabajar en la unidad porque descubriremos nuestro nuevo grado en ella. De esta manera comenzamos a descubrir una existencia completamente nueva en el nivel de las fuerzas, pensamientos, en el mundo virtual.  Nuestro mundo corporal permanecerá como un mundo físico donde nuestros cuerpos continuarán existiendo, pero nuestro espíritu existirá simultáneamente en un mundo paralelo más elevado, donde encontramos una existencia nueva, absoluta, y eterna en la comunicación entre nosotros.
Pregunta: ¿La unidad será la fuente de placer para la futura humanidad?
Dr: Laitman Si, la unidad será la fuente de placer. Este es un tipo de llenado completamente diferente, porque cuando nos conectamos entre nosotros, creamos un deseo común tan grande que este recibe una energía poderosa que existe en el universo. Entramos a un nivel más allá del tiempo y el espacio; vamos hacia un campo completamente diferente del cual habla la física cuántica. Debemos entrar a este campo con nuestra nueva mente y sensaciones comunes, integrales. La naturaleza está llevándonos hacia esto; es la existencia en este campo lo que es llamado “hombre”. Es posible alcanzar este estado conscientemente al acelerar nuestro desarrollo y dirigirlo por el camino del bien, o a través de resistencia, que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Es por eso que incluso si de todas formas vamos justo hacia el mismo estado, en la actualidad avanzamos a través del sufrimiento.

Después de habernos dividido en grupos de diez, parece que estamos empezando un nuevo proceso. Después de muchos años de trabajo conjunto con los amigos, yo ya he acumulado un buen número de “cargas” internas tanto positivas como negativas

Todo esto no tiene nada que ver con el concepto real de un grupo. En un grupo real hay un compromiso mutuo, puesto que son uno. Todos estamos en el mismo barco, y tienen que trabajar en las relaciones entre ustedes. No se trata sólo de una obligación, sino que es simplemente imposible que podamos arreglárnoslas sin esto. Hoy en día, ustedes sólo son amigos. Pueden elegir aquellos que con los que se sienten más a gusto, pero tiene una obligación con respecto a la estructura del grupo real. Si no lo hacen, entonces este todavía no es un grupo o un grupo de diez. Nosotros sentimos el grupo por medio de nuestro compromiso, es como si yo me preocupara por un bebé, el cual tiene necesidades interminables. No se trata de sentirse complacido, sino del compromiso que tengo, dado que estoy comprometido con mis amigos. Tenemos que desarrollar estos dos aspectos, puesto que de lo contrario todo está perdido, no hay otra manera. Es una verdadera maravilla, nos rompieron y a cada uno de nosotros se le dio una chispa que le permite conectarse con otras personas, conectarse artificialmente, tratar de conectarse a nivel corporal. Sin la realidad corpórea todas nuestras chispas estarían esparcidas infinitamente distantes entre sí y nunca seríamos capaz de acercarnos unos a otros. Pero vivimos en cuerpos físicos que nos permiten estar en otorgamiento mutuo y recibir entre nosotros. Los órganos corporales proteicos nos ayudan a establecer lazos y a conectarnos, a pesar de que las chispas siguen estando infinitamente lejanas unas de otras. Nuestro ego actual pertenece a los cuerpos y no a las chispas, dado que aún no se trata de la verdadera inclinación al mal. Pero si empezamos a acercarnos unos a otros, incluso un poco a pesar del rechazo que sienten nuestros cuerpos, comenzamos a evocar la Luz que junta nuestras chispas. Así que ustedes deben entender el alivio, la gran ayuda que significa esto en nuestro camino espiritual. Con la ayuda de un sistema tan tosco y bajo, nosotros podemos empezar a conectar las chispas. La Luz que Reforma influye en ellas, y mientras tanto atravesamos la fase actual, que es la más larga y la más difícil de todas las fases. Nosotros lograremos pasar a través de los otros niveles mucho más rápido, pero este nivel es el más grueso, puesto que aquí todo se hace con la ayuda de los cuerpos. Esta es la preparación para el trabajo directo con la Luz y los deseos, un escenario maravilloso, la mayor benevolencia del Creador. A pesar de que odio al amigo, aun así me conecto con él; esta es una oportunidad que está en contraste con la naturaleza. La naturaleza funciona de acuerdo a la honestidad y a la verdad, mientras que aquí hay un mecanismo basado en una mentira. Así que ustedes tienen que anhelar y esperar el momento en que se sientan complacidos de ver a sus amigos como a sus propios hijos y aún más que eso. Sí, sí, sentirán que el amigo es más valioso para ustedes que su propio bebé.

“¿Qué da la regla de Ama a tu prójimo como a ti mismo?”

Pero debido a que “todo Israel son responsables los unos de los otros”, por medio de todos, todos son cuidados. Es como si todos juntos guardaran todas las Mitzvot. Por lo tanto, por medio de las 613 Mitzvot, nosotros podemos alcanzar la ley, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. 
Todas las leyes espirituales son leyes integrales y existen sólo cuando existe una estructura completa. No hay un poco en la espiritualidad y entonces todo comienza al establecer un grupo de diez personas, el “diez”, un Minian, una medida mínima en la cual puede existir la realidad espiritual. 
Es como el ejemplo del grupo de Rabí Shimon cuyos estudiantes formaron entre ellos la red correcta y por medio de eso alcanzaron el final de la corrección, al alcanzar todos los 125 grados de la escalera espiritual. 
Por consiguiente, todo depende del hecho de establecer un Minian. Todas las leyes de la realidad pueden descubrirse en un grupo pequeño, pero debido a que es una herramienta significa el darle contento al Creador, esta debe expandirse cuanto más sea posible; nosotros debemos salir del grupo de diez, otorgar y expandir este mensaje al mundo, con el fin de conectar al resto de la realidad a nosotros. 
Tal incorporación mutua también influye en la estructura de diez y ayuda a calibrarla, es decir en su corrección interna, que pertenece al cumplimiento de las 613 Mitzvot (mandamientos). 
Al reunirnos y apoyarnos los unos a los otros, el grupo de diez es suficiente para alcanzar toda la creación (es decir el cumplimiento de todas las 613 Mitzvot). 
Esto se debe a que su estructura es compatible con la estructura de las Sefirot originales. Entonces, es específicamente un Minian, un grupo de diez personas, no más ni menos, la vasija correcta de la corrección. Sin embargo, cuando hablamos del cumplimiento del amor a los demás y del amor al Creador, este se cumple por medio de la expansión de la vasija. 
Este Minian llega a ser una unidad, que opera con el fin de corregir al mundo que está por fuera del grupo de diez.

¿Alerta de misiles o preocupación por el Creador?

Israel está constantemente bajo amenaza de una confrontación militar o de guerra. Cientos de misiles con ojivas convencionales y no convencionales apuntan hacia nosotros. No hace mucho tiempo participé en un simulacro de práctica de una situación de emergencia. Las personas pueden ser complacientes con respecto a lo que está sucediendo, pero la situación es realmente muy preocupante. ¿Cómo podemos hablarle a la gente acerca de la amenaza externa, de nuestro mensaje y la necesidad urgente de cambios internos?
Dr: Laitman Esta amenaza se cierne actualmente sobre nosotros todo el tiempo. Así que en primer lugar, ustedes tienen que estar seguros de que el trabajo interno es la clave para todos los problemas. Además de eso, tienen que llevar esto a cabo en su relación con los amigos. Tienen que conectarse, unirse con ellos, cumplir con las acciones necesarias con el fin de conectarse y darle contento al Creador. Tenemos que atar estas cosas juntas: si nosotros le diéramos contento al Creador, no estaríamos frente a las amenazas y los problemas de los que estamos hablando ahora. Esto es lo que tenemos que hacer: discutir esto, “masticarlo” bien, finalmente “tragarlo” entenderlo. Entonces, juntaremos el cuadro general y veremos que primero tenemos que corregirnos a nosotros mismos internamente. Si nos corregimos a nosotros mismos, corregiremos el mundo. En cuanto a los misiles, nuestra nación ha estado en situaciones similares en el pasado. Pero ahora tenemos la oportunidad de ser salvados de todos los problemas, de salvar a la nación y al mundo entero. Nosotros tenemos que examinar esta oportunidad como una oportunidad con propósito: en la que no actuamos con el fin de salvar los cuerpos, sino en beneficio del Creador. Tenemos que elevarnos al nivel de este estado, de esta percepción. De lo contrario, no alcanzaremos el otorgamiento ni seremos capaces de cumplir con nada en la dirección correcta. Es un error que nos quejemos y lloremos por las amenazas sin saber hacia dónde correr para escapar de ellas. No debemos confundir la causa y el efecto. Esto se debe a que la causa real es alcanzar la adhesión y esto es lo que tenemos que lograr. El medio para lograrla, es alcanzar el otorgamiento, el cual podemos alcanzar solamente por al elevarnos por encima de nuestro ego. Con el fin de atraer y obligar a las personas a hacer lo que nosotros mismos encontramos en esta situación. No podemos meter la cabeza en la arena, dado que con ello nos olvidamos de todo el asunto. No tiene sentido sentarnos juntos y llorar por esta situación, esto no ayudará. Aquí se necesita otra respuesta, un enfoque diferente. Todo el punto es cómo aceptamos estos problemas. Estos no son una coincidencia. Entonces, ¿por qué suceden? En vez de sentirnos abrumados por el miedo animal, tenemos que conectarlo todo a la causa de todos los resultados, al Creador, a "no existe nadie además de Él". Sólo nosotros podemos hacer eso; sólo nosotros podemos voltear todo lo que hay a nuestro alrededor.

Hace un tiempo, nosotros empezamos a trabajar en grupos de diez y hasta ahora no ha habido muchas preguntas del por qué ha sido elegido ese trabajo en grupo.

Es bastante claro que las diez Sefirot son la base de la realidad espiritual y del mundo corporal. Aun así yo quiero explicarles con más detalle para que entendamos mejor nuestro estado actual. La Torá es el orden eterno. Es imposible cambiarla de acuerdo al tiempo y al lugar. Las leyes espirituales son fijas y absolutas, y nuestra actitud hacia la Luz que Reforma debe ser de acuerdo al sistema general. Este sistema no cambia, puesto que nosotros avanzamos en nuestro ego en este mundo mientras nos volvemos más bajos, toscos y egoístas. Por lo tanto, nuestro estado se vuelve más sensible y nos acerca al “reconocimiento del mal”, en el sentido corporal por el momento. Sin embargo, los principios descritos en la Torá no cambian y nunca lo harán. Así que, cualquier persona que sienta que está dirigiéndose directamente hacia el Creador (Yashar El), es decir, cualquier persona que pertenece a Israel, tendrá que atravesar todo el proceso del cual nos habla que la Torá, incluyendo el tiempo del diluvio, Babilonia, el exilio en Egipto, la recepción de la Torá ante el Mt. Sinaí y el deambular por el desierto del Sinaí, hasta que ella alcance un deseo llamado Yashar El, la “Tierra de Israel”. Nosotros estamos acercándonos a esto. La Torá es independiente del tiempo en cuanto a conceptos de antes o después. Todo lo que se describe en ella se cumple en todos los niveles, ya que, cada nivel, cada estructura espiritual, cada Partzuf pequeño o grande siempre está hecho de diez Sefirot, la HaVaYaH completa. La única diferencia es el nivel, como cada gota de semen en la realidad, cada niño, adulto, dado que lo individual y lo general son iguales. Por lo tanto, siempre pasamos a través de todos los estados desde el principio hasta el final en cada situación, la única diferencia es la intensidad de los estados que se revelan en nosotros, lo que sentimos,  entendemos en ellos. Toda la realidad y todos los estados son de diez Sefirot. Por lo tanto, si realmente pudiéramos abrir un cierto estado, entraríamos en el nivel de toda la realidad. Nosotros avanzamos de acuerdo a los niveles, una HaVaYaH tras otra, pero al mismo tiempo, descubrimos constantemente sutilezas adicionales en cada HaVaYaH y aclaramos otra parte de ella. Aparece una nueva formación completa en cada nivel de HaVaYaH, dado que cada vez hay nuevas aclaraciones que dependen del nivel de Aviut (grosor) que se deriva de la raíz espiritual. Por lo tanto, nosotros atravesamos diferentes estados durante nuestra evolución. Ustedes no pueden esperar que ocurran, por supuesto, así que los cambios que yo realizo pueden parecer artificiales. De repente, yo les digo que debemos dividirnos en grupos de diez en nuestro trabajo espiritual, como si este pensamiento me hubiera llegado por casualidad. Sin embargo, no solo doy órdenes aleatorios. Está claro que estamos avanzando en un orden preciso y si ustedes no lo identifican, créanme que yo lo veo. Por lo tanto, nuestro avance debe ser en grupos de diez.

En el aprendizaje integral, ¿cuál es la transición cualitativa cuando en vez de la suma de todas las opiniones, aparece de repente por encima de estas algo nuevo?

Esta es una ley de la naturaleza natural y fundamental. Cuando las personas se conectan, no simplemente sumándose unas a otras, sino uniéndose como una sola fuerza, entonces aparece en ellos el siguiente nivel de desarrollo integral. Lo mismo ocurre en cada sistema. Cuando lo ensamblamos, cuando lo conectamos desde sus diversas partes, estas partes comienzan a actuar cooperativamente y a revelar su conexión. Es decir, el sistema revela una característica completamente diferente. De ello se desprende que, técnicamente, los simples actos de las personas durante las discusiones en torno a una mesa redonda, de pronto alcanzan un nuevo nivel, porque con esto, están ellas convocando el poder de desarrollo natural en sí mismas a través de su deseo de ir al siguiente nivel.
Pregunta: ¿Necesitan estar preparadas para esto desde el comienzo?
Dr: Laitman No, simplemente lo sentirán, descubrirán el milagro del crecimiento dentro de sí mismas todo el tiempo. El niño está creciendo todo el tiempo. Si se lo dejara sin juegos, o sin la sociedad, no crecería. Él seguiría siendo un simio.

La “nación israelí” es un conjunto de personas en las que hay chispas espirituales ardientes.

 Aquel que tenga esta chispa siente un incontrolable deseo de ascender. La chispa que se enciende en la persona, la empuja hacia la revelación de la esencia y entonces ella es llamada "Israel", lo cual significa Yashar El (directo al Creador. Las chispas o los puntos en el corazón (•) conectan a la persona con la Luz que Reforma. Tal persona puede atraer, convocar la Luz y por lo tanto ser corregida; mientras que sin la chispa, esta corrección es imposible. Además, por medio de la conexión entre los puntos en el corazón, estos pueden despertar a aquellos en quienes los puntos en el corazón aún  no han sido encendidos. En general, la chispa, la cual significa la fuerza de otorgamiento, se enciende en nuestro ego, en el deseo roto que es la fuerza de recibir. Si yo corrijo este deseo, entonces todo e vuelve un gran punto en el corazón que significa Israel, una vasija de otorgamiento con respecto a las naciones del mundo que son vasijas de recepción. Por lo tanto, Israel es la parte corregida de la vasija general y sólo a través de ella puede pasarse la Luz Circundante especial a las naciones del mundo. La Luz llega de manera diferente a los deseos que no tienen la chispa,  por medio de “vasijas transmisoras” que los preparan, organizan, les introducen la educación integral y en general operan con el fin de mejorar la vida terrenal de ellos. Sólo Israel puede cumplir con esta misión y sólo a través de Israel pasa la Luz. Israel es el vínculo entre el Creador y las naciones del mundo. Es por esto que nosotros estamos en este mundo, puesto que es aquí que encontramos tal conexión entre las diferentes vasijas. En cuanto al incentivo y al impulso negativo es el Creador quien les proporciona la forma de la actual crisis global.
Israel son las chispas que iluminan el mundo

30.5.13

La preparación para el trabajo espiritual en general, se compone de varias etapas que son descritas como las fábulas.

El trabajo espiritual en grupos de diez, se describe en la Torá en la sección acerca de Jetró. Jetró era el sumo sacerdote de Madián y suegro de Moisés, el padre de su esposa Séfora. Moisés vivió en casa de Jetró cuando escapó de Faraón y en realidad es de acuerdo a sus instrucciones que se formó la estructura de la nación de Israel. Es una maravilla ver el por qué un sacerdote de Madián, uno de los sabios de las naciones del mundo, trajo este conocimiento a la nación de Israel y supo cómo formar cada uno de sus campos para que ellos pudieran comprender mejor las leyes y comportarse correctamente de acuerdo a los designios del Señor. ¿Qué significan estos conceptos sutiles que tienen que ver con las correcciones internas de la nación, los cuales tienen que ver con un sacerdote de Madián que les dice cómo organizar la nación? ¡Jetró aconseja a Moisés después de que él ya ha recibido la Torá! Esto puede parecer muy extraño, pero el método para organizar a la nación proviene de la sabiduría de las naciones del mundo, como está escrito: “Si una persona te dice que hay sabiduría entre las naciones del mundo, créele”. Además, Jetró no es un extraño. Él realmente conecta el deseo de recibir a la Torá, al deseo de otorgar. Nosotros avanzamos siguiendo los pasos que dicta la Torá, ésta determina la forma en que debemos dividirnos en grupos de diez y luego en grupos de cientos, miles, y así  avanzamos en nuestro trabajo espiritual. Esta es una división natural de acuerdo a la nación que debe existir en un grupo. Una simple corona salió de Babilonia, Abraham, Isaac y Jacob comenzaron a organizarla en una nación. Ellos no vagan de un lugar a otro en sus viajes. El grupo salió del ego en general, de Babilonia. Esta se desprendió de los babilonios y se estableció en un lugar rodeado de Babilonia por todos los lados. En este lugar, ellos atravesaron todas las etapas llamadas Abraham, Isaac y Jacob. Entonces, alcanzaron la etapa en la que comenzaron a sentir que el ego está separándolos, el exilio, la distancia, a pesar de su fuerte deseo de conectarse, como lo aprendieron de sus antepasados. Después que este grupo recibió el método de conexión de sus antepasados, ellos ya conocieron las fases de ascenso para la revelación del Creador. Ellos entendieron que todo se revela sólo en la conexión entre ellos, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, desde donde se llega al amor del Creador. Sin embargo, cuando comenzaron realmente a trabajar en la conexión entre ellos, siguiendo el consejo de los tres niveles superiores de Abraham, Isaac y Jacob, empezaron a sentir cuán difícil que es cumplir con esto. Ellos entendieron lo agotador que es este trabajo y lo impotentes que los deja. Atraviesan 400 años de exilio y pierden totalmente la esperanza. Tratamos de llenarnos a nosotros mismos por medio de diferentes acciones externas sólo para encontrar nuevas fuerzas. Sin embargo, todas estas innovaciones son siempre externas, incluso si aprendemos otra cosa nueva y organizamos otra convención. Todo esto está bien y es correcto, pero no nos conduce a un avance significativo. Todavía estamos construyendo “Pitón y Ramsés”, es decir que ¡hacemos esfuerzos para descubrir que no hay esperanza! Entonces, comienza un tipo de trabajo más intensivo, eficiente, enfocado en los grupos de diez y vemos que si queremos ser incorporados en el trabajo espiritual, primero debemos separarnos en grupos de diez. Hay una etapa en la que debemos dividirnos. El trabajo en grupos de diez ya avanza de acuerdo a las normas que se derivan de los consejos de los cabalistas y especialmente de Rabash, quien formuló los principios de trabajo en un grupo basado en el método de Baal HaSulam. Nosotros tenemos todo lo necesario para este trabajo, pero debemos aprender la estructura especial del grupo de diez, cómo construirlo y cómo cumplir con el método de conexión que es el método para la revelación del Creador.

Pero cada pequeño asunto, ellos lo juzgarán por sí mismos

La Torá, “Éxodo“, capítulo 18, versículos 13-14: Y sucedió que al día siguiente se sentó Moisés para juzgar al pueblo y el pueblo estuvo ante Moisés desde la mañana hasta la noche. Cuando el suegro de Moisés vio lo que él estaba haciendo con el pueblo, le dijo, “¿Qué estás haciendo con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, mientras que todas las personas están ante ti desde la mañana hasta la tarde?” Esto significa que es imposible aclarar algo y avanzar de esta manera, con tantas personas que no están organizadas de acuerdo a la estructura espiritual. 
Versículos 15-16: Moisés dijo a su suegro, “El pueblo viene a mí para consultar a Dios. Si alguno de ellos tiene un caso él viene a mí y yo juzgo entre el hombre, su vecino y les doy a conocer los estatutos de Dios y Sus enseñanzas”; Moisés es el punto en el corazón que determina el camino de la persona, investiga y estudia cómo juzgar, y controla dónde está de acuerdo ella con su deseo de recibir. Por lo tanto, Moisés juzga al pueblo con su punto en el corazón, con respecto a su deseo de recibir
 Versículos 17-18: El suegro de Moisés le dijo: “Lo que estás haciendo no es bueno. Seguramente se debilitarán, tanto tú como estas personas que están contigo, porque el asunto es demasiado pesado para ti; no puedes hacer esto solo; Es imposible aclarar las cosas en el trabajo espiritual de esta manera y juzgar al pueblo de acuerdo a las leyes del Señor.
Versículos 19-20: Ahora escúchame. Yo te aconsejaré y que el Señor esté contigo. [Tú] representas al pueblo ante Dios y le llevarás los asuntos a Dios. Los amonestarás acerca de los estatutos, de las enseñanzas, les harás saber de qué manera deben comportarse y qué acción [es] deben realizar;
Esto significa que Jetró le enseña a Moisés cómo organizarlo todo.
Versículos 21-27: Pero deberás elegir de entre toda la nación hombres de esencia, temerosos de Dios, hombres de verdad, que odien la ganancia monetaria, y pondrás sobre ellos [Israel] líderes de millares, jefes de centenas, jefes de cincuenta y líderes de diez. Los cuales juzgarán al pueblo en todo momento, y todo asunto importante deberá ser traído ante ti, ellos mismos deberán juzgar todos los asuntos de menor importancia, lo que hará que sea más fácil para ti y ellos llevarán [la carga] contigo. Si haces esto, el Señor te dirige a ti, serás capaz de sobrevivir y también todo este pueblo llegará a su lugar en paz”. Moisés obedeció a su suegro, e hizo todo lo que le dijo. Escogió Moisés hombres de esencia de todo Israel y los nombró cabezas del pueblo, líderes de miles, líderes de centenas, líderes de cincuenta, y líderes de diez. Y ellos juzgarían al pueblo en todo momento; los casos difíciles los traerían ante Moisés, pero cada caso menor ellos mismos lo juzgarían. Moisés se despidió de su suegro y se fue a su tierra; Está claro que nosotros estamos muy lejos de lo que ha sido descrito aquí y hay una gran cantidad de trabajo por delante, pero ya estamos divididos en grupos de diez a fin de aclarar en qué estados estamos y en qué medida avanzamos. Esto se debe a que el avance de Israel está basado en una conexión fuerte, hasta que alcancemos la revelación del Creador que se llama entrar en la Tierra de Israel, el deseo que está dirigido “Yashar El”. Por lo tanto, nos hemos dividido en grupos de diez y tratamos de hacer el trabajo. Entonces, habrá fases adicionales.

El Libro del Zóhar, Introducción: “La madre le presta sus vestiduras a su hija”.

La madre es Bina o YESHSUT. Su hija es Maljut. Maljut es el deseo de disfrutar, que no existe en Bina. Maljut puede asociarse con Keter sólo si recibe de Bina la pantalla y la Luz Reflejada. Esto es llamado como las “vestiduras”, el ropaje principal, la vestidura de Jassadim. Este es el principio fundamental y básico de la sabiduría de la Cabalá: cómo obtener toda la abundancia que tanto desea darnos el Creador. Todo el mundo espiritual es el sistema de relaciones entre los Partzufim superiores, desde Maljut hasta Árij Ánpin. Maljut del mundo de Atzilut es el contacto con este mundo. Árij Ánpin es la corrección final (Gmar Tikkun).De esta manera, nosotros estamos moviéndonos todo el tiempo entre estos estados. Maljut, que permanece en el punto del Parsa, debe cambiar todos sus ropajes en los cuales se encuentra por debajo de la Parsa, quedándose sólo con un punto de sí mismo, y en vez de esto recibe todas las vestiduras por encima del Parsa. A esto se le llama que avanza por medio de fe por encima de la razón, la lealtad del alma, y ninguna vestidura anterior permanece con ella, ni la mente, ni la sensación, ninguna prueba, ningún enfoque, nada de lo que le pertenece a ella por debajo de la Parsa, nada que sea personalmente suyo. ¡No existe nada que sea “mío”! Sólo permanece un punto, sin color y sin forma. Todo lo que yo recibo, lo recibo de lo que está por encima del Parsa, y esto se convierte en mi “yo”, en mi realidad. Esta es la transición al mundo espiritual: reemplazar todo lo que existe bajo el Parsa con todo que existe por encima de él. No queda nada del pasado en la persona, no quedan recuerdos, ni pruebas, ni razón, ni sensaciones.

¿Qué significa ser el “pueblo elegido“? ¿Por qué es elegido? ¿Es con el fin de sufrir?

Es elegido para hacer un tipo de trabajo especial en el mundo, y esto ha sido expresado a través de la historia. Si, su misión es difícil y se lleva a cabo de diferentes maneras. Primero, la nación judía le dio al mundo la Torá, la conexión con el Creador. Esta conexión fue adoptada de diferentes maneras por diferentes partes de la Maljut general, las cuales son llamadas las naciones del mundo. Ellas perdieron la idea original y la usaron para su propio beneficio, cada una a su manera. De esta manera se formaron las religiones: Cristianismo, Islam y el judaísmo como lo conocemos después de la destrucción del templo. Diferentes creencias y métodos también surgieron de esto, cuyo origen algunas veces es incluso anterior a Abraham. En general, el concepto de Santidad es interpretado de diferentes maneras por cada una de las setenta vasijas rotas y sus descendientes. A nivel individual, también percibimos la vida, nuestras relaciones con el mundo y con la Santidad de maneras diferentes, cada uno en relación a su propio camino. Con respecto al pueblo elegido, aun cuando sus vasijas están rotas, ellos pueden llevar a cabo acciones dirigidas hacia la corrección gracias a su preparación previa. ¡Este ha experimentado casi todo lo que uno pueda imaginar y ha sido arrojado a los lugares más extraños! Sin embargo, en última instancia ha llegado a la “línea final”, a la última fase de auto satisfacción. Esta fase puede durar décadas e involucrar un proceso del cual prefiero no hablar, pero así es, y la línea final está cada vez más cerca. Esos son los resultados de la preparación previa de esas vasijas en las cuales existen chispas de la ruptura y por lo tanto, responden de forma diferente a la Luz que Reforma. La Luz es vertida en todos de forma igualitaria, pero cada nación despierta de acuerdo a su cualidad única, y cada una avanza a su manera. La Luz las alcanza a todas, pero el ritmo y el tipo de cambios son diferentes. Si vieran la Luz Circundante que viene y hace avanzar a toda la humanidad, si conocieran la esencia interna de cada nación, ustedes no tendrían que mirar las noticias. Sabrían exactamente lo que va a suceder con cada nación y con cada individuo, incluso sin seguir las noticias.
Pregunta: Pero, aun así, ¿qué es el “pueblo elegido”? ¿Quiénes pertenecen a este?
Dr: Laitman Se trata de un grupo de vasijas, deseos, que tienen un cierto Aviut (grosor). Estas están conectadas en un grupo con el fin de llevar a cabo un trabajo colectivo y de esa manera moverse hacia adelante. Existe una chispa en esta nación que está separada del deseo egoísta, una chispa que en el futuro puede convertirse en una fuerza de otorgamiento que crece en el deseo general de la persona.
Pregunta: ¿Esto tiene algo que ver con el pueblo que vive en Israel?
Dr: Laitman No tiene nada que ver con una localización geográfica. Sin embargo, al mismo tiempo, esta nación tiene condiciones externas especiales en la tierra de Israel y en correspondencia, condiciones internas que son diferentes de las condiciones de otras partes de la nación que está dispersa en todo el mundo. Hablando en general, existe un orden de desarrollo de las diferentes partes de la humanidad. Primero, es nuestro grupo global y después la nación de Israel que vive en la tierra de Israel, después la nación de Israel que vive por fuera de la tierra de Israel y luego el resto de la humanidad y esto de acuerdo al orden de la atracción de las personas hacia la corrección. En el pasado, la nación de Israel eran las vasijas corregidas que estaban  más allá del Majsom (barrera), más allá del Parsa. Después, esta se rompió y se hundió en una intención egoísta con el fin de mezclarse con el AHP y eventualmente puede alcanzar el nivel de corrección más elevado del mundo.
Antes de la destrucción del Segundo Templo, esas vasijas pertenecían a GE (Galgalta ve Eynaim). Estas tienen que romperse y penetrar las vasijas de las naciones del mundo dado que el Creador en realidad quiso entregarles la Torá primero a ellas. La “nación de Israel” es la fase de preparación, el enlace. Ella debe pasar por todas las diversidades de su destino para asegurar finalmente la corrección del mundo. Esto es lo que estamos tratando de hacer, estar a la vanguardia, ser pioneros. Por lo tanto, el pueblo judío ha recibido la oportunidad de regresar a la tierra de Israel y desde ahí, regresar a sus raíces y comenzar la corrección.
Pregunta: ¿Es santa de alguna manera la tierra de Israel en el sentido geográfico?
Dr: Laitman No, pero la conexión con ella, incluso en el nivel inanimado, ya incluye la intención altruista. La persona santifica la tierra. La persona santifica la naturaleza inanimada, vegetativa y animada. Sin embargo, nosotros no pertenecemos al nivel “humano”, dado que aún estamos en el nivel animado. Entonces, la “Tierra de Israel”, que significa el deseo de recibir en el nivel inanimado, no es santa. Después de todo, yo no me atribuyo a mí mismo este deseo y lo santifico. Vivo en la tierra de Israel simplemente porque me siento cómodo aquí. Si siento presión aquí, me iré, justo como sucedió hace dos mil años. Conocí a muchos israelís durante la convención en New Jersey y ninguno de ellos quiere regresar, excepto algunos individuos que están conectados con nosotros. Las encuestas muestran que los judíos en Estados Unidos están distanciándose de Israel y no quieren ser identificados con Israel. Ellos prefieren ser judíos americanos, como miembros de otras naciones. Aun cuando se enojan cuando yo escribo esto en mi blog, esos son los resultados de las encuestas en las que ellos de hecho participan. Veo lo mismo en las charlas y conferencias que doy en América. No los culpo de ninguna manera, por supuesto. Es bastante natural cuando vives en cierto país que estés conectado con éste de forma egoísta y quieras sentirte bien ahí. Puedes recordar tu patria una vez cada cierto número de años. La mayoría de los judíos en América, incluyendo aquellos que he conocido, nunca han estado en Israel ¿Qué tendrían que hacer aquí?
Pregunta: Entonces, ¿Una persona tiene que vivir en Israel para completar la corrección?
Dr: Laitman Baal HaSulam dice que la persona que se atrae a la espiritualidad se siente atraída hacia la tierra de Israel. Después de todo, hay algo ahí. Esta atracción no puede expresarse en palabras, es causada por la chispa en nosotros. Es por ello que las personas que estudian la sabiduría de la Cabalá vienen aquí, incluso si no son judías. Ellas sienten que la fuente está aquí, que este lugar es diferente, único y que se sienten diferentes aquí en comparación con cualquier otro lugar. Esto no tiene nada que ver con las dinámicas y cualidades de la vida externa, sino con razones mucho más profundas.

¿Qué significa trabajar en mí mismo para poder amar a los amigos?

Ustedes deben imaginar que el amigo es una persona importante, agradable y especial. De lo contrario, ¿por qué debería amarlo? Primero deben encontrar una razón. ¿Cuál puede ser la razón para amar al otro si lo odian? Para ser honesto, ni siquiera se trata de indiferencia, sino de odio real. Pueden comprobar lo siguiente: Imaginen que su amigo ha ganado un millón de dólares en la lotería. Al día siguiente, se sienten diferente con respecto a él. Ustedes lo envidian y lo odian aún más. ¿No es así? ¿Qué significa que lo odian? Significa que prefieren que no la hubiera ganado, y eso ya es suficiente. Esto es muy sencillo de comprobar, puesto que podrían pensar de manera diferente acerca de su hijo. Entonces, ¿podemos trabajar para amar al amigo si ustedes los odian a todos excepto a ustedes mismos? Ahora, se despiertan a una meta sublime llamado “el Creador”, quieren alcanzarlo. No importa que usted no sepa quién es el Creador. Ustedes anhelan un mayor conocimiento y poder con el fin de subir a una cima más sublime que toda esta vida. Este es sólo un deseo egoísta. Sin embargo, con el fin de subir a la cima, deben cumplir una condición: amar a la persona que odian. El Creador les explica gradualmente que no pueden amarlo a Él, porque si se revela un poco lo odiarán, puesto que la naturaleza de ustedes es opuesta a la de Él. Este contraste evocará el rechazo y el odio en ustedes. Por lo tanto, con el fin de evitar este tipo de malas relaciones con el Creador, tienen que aprender a perfeccionarse a sí mismos en un estado diferente, por ahora. Se les da este mundo: la naturaleza inanimada, la vegetativa, la animada y las personas, así que traten de llevarse bien con ellas. El Creador les dice que Él les ayudará cuanto más intenten amar al otro por encima del odio que sienten. Ahora, ustedes les faltan al respeto a todos: “Que se conviertan en cenizas”, pero el Creador ha hecho que sientan eso a propósito. En el momento en que desean ascender por encima de su odio, Él les ayudará a arreglárselas para hacerlo. Inténtenlo y Él les ayudará. Por lo tanto, juntos, ustedes cambiarán su naturaleza anterior por otra naturaleza. La segunda naturaleza no anula la primera, pero ustedes mismos se harán un atuendo, una forma como el Creador y se volverán como Él. Ustedes serán capaces de llegar a conocer al Creador. Entonces, podrán abrazarse, conectarse y fundirse en un solo cuerpo. Por esta razón Él ha creado el entorno que ustedes aborrecen y en el momento en que intenten amarlo, Él hará que sus esfuerzos sean exitosos. Si se las arreglan para llegar al más mínimo logro, ni siquiera al amor sino que al menos causan el menor daño a los demás, es decir que neutralizan el ego, Él se revelará. Esto se debe a que entonces ustedes tampoco le harán daño a Él y serán capaces de acercarse y conectarse.

Usted ha dicho que mientras se lee el Libro del Zóhar, nosotros tenemos que dejar que el libro opere en nosotros. ¿Cómo deberíamos hacer eso?

 Es sencillamente al leerlo y leerlo, con la esperanza que él influya en mí. No se trata del libro que yo leo, sino de un texto que fue escrito por cabalistas que están más allá del Majsom (barrera) y no sólo más allá del Majsom sino en GAR (las Sefirot superiores) del mundo de Atzilut. Yo me conecto con ellos a través de estas letras. Mi deseo de recibir, mi mente y mi corazón de alguna manera establecen una conexión con sus corazones y mentes. Sus corazones y mentes están ya en adhesión con el Creador. Por consiguiente, con la ayuda del libro, yo me conecto a la fuerza superior. Ahora, todo depende de lo que yo quiera de ella. Puedo querer ganar dinero en el mercado de valores gracias a su cualidad especial o mejorar mi salud u obtener algún otro beneficio de modo que yo me sienta bien. Si yo quiero que “mis acciones sean como los hechos de los antepasados”, esta es en realidad la intención deseable.

Tengo entendido que tenemos que amar al amigo, pero ¿cómo puedo sentirlo en mi corazón?

Si ustedes no piensan en la Luz que Reforma al hacer esfuerzos, si no esperan recibirla como resultado en todos sus planes y acciones, sino más bien esperan corregirse a sí mismos por medio de estas acciones, este es un error fatal. Esto significa que no agregan la meta, el Creador y Su ayuda, a la Luz que puede cambiarlos a ustedes, cambiar sus acciones. ¡Resulta que a pesar de sus esfuerzos, todavía están avanzando por el “camino del sufrimiento!”. El “camino de la Torá” es llamado la Luz que Reforma, que fue creada con el fin de corregirnos. Nosotros debemos enfocarnos en atraer la Luz con cada acción que hacemos para que ésta venga en respuesta a nuestros esfuerzos. Si no arrojamos un lazo con el fin de atrapar y atraer la Luz, si no tenemos tal actitud con respecto a nuestras acciones, entonces estas acciones nos llevarán a lo largo del “camino del sufrimiento” y no a lo largo del “camino de la Torá”.

Una unidad de otorgamiento

Algunos de los amigos en el grupo de diez se encuentran en un estado de ascenso y otros están pasando por tiempos difíciles, descensos y tiene un Aviut (grosor) adicional. Nosotros no somos responsables de estos estados y ya sea que me guste o no, simplemente tengo que tomar ventaja de todos los estados con el fin de avanzar. Todos los estados vienen de Arriba, no debemos criticarlos y sin importar si los sentimos como buenos o malos, tenemos que usarlos todos como medios para avanzar. Cada grupo de diez es una célula, puesto que puede generar sólo una unidad de otorgamiento. Una, dos o tres personas en un grupo de diez no cuentan. Sólo si todo el grupo de diez se conecta correctamente, éste se convierte en una unidad de otorgamiento y entonces comienza a revelar su primera Luz de Nefesh.

29.5.13

¿Por qué una oración por la auto corrección no es efectiva?

Sólo funciona la oración de muchos. Es necesaria una oración para uno mismo para que la persona entienda finalmente que esta no ayuda y que es ineficaz. Este mundo nos confunde, puesto que las personas piensan en su propio éxito. La persona empieza un negocio, se involucra en deportes y mientras más esfuerzo aplique, más grande es su éxito. Este es un hecho real. Sin embargo, la espiritualidad es opuesta a la corporalidad. Mientras más pienso en mí mismo y hago ciertos ejercicios, más se prueba que no puedo tener éxito de esta manera. Las leyes que operan en la espiritualidad son opuestas a todas las leyes de este mundo: no es el sabio quien tiene éxito gracias a su sabiduría y no es el valiente quien tiene éxito gracias a su valentía. Estas cualidades son muy útiles en nuestro mundo: mientras más poder, cerebros o dinero tengan, más exitosos son. Este mundo está basado en una valentía egoísta. Sin embargo, en el mundo espiritual es lo opuesto, todo depende de cuánto salga yo de mí mismo y permanezca sin poder, sin cerebro y totalmente incapaz de tener éxito por mí mismo; sólo puedo conseguirlo al invertir en los demás,  al subyugarme ante ellos y al ser influenciado por ellos. Así, me enseño a mí mismo que ésta es la manera de avanzar. Este es un asunto muy delicado. Nosotros trabajamos en el sistema integral y sólo a través de mi conexión con los demás, según la medida en que pueda atribuirme a ellos, puedo tener éxito. ¡Nunca seré capaz de salir de mi “círculo”  estar distante en relación a los otros, yo no quiero eso! El avance indica una penetración mayor en el grupo, con el fin de ser iguales a todos los demás. Esto es realmente opuesto a las leyes de este mundo. Entonces, todas las reglas que leemos en los textos cabalísticos no son sólo buenos consejos y sugerencias de una abuelita a su nieto tratando de persuadirlo de no saltar alrededor, de no pelear, y de sentarse quieto. Más bien se trata de reglas férreas del sistema superior. Tenemos que olvidar todos los sistemas egoístas habituales y tratar de acostumbrarnos y aceptar las leyes del sistema superior en el que todo pasa a través del grupo, a través de “los diez”, sólo a través del entorno. Ustedes lo alcanzarán todo, pero los medios, las reglas del éxito, son diferentes a aquellas que son aceptadas en este mundo. Su éxito depende sólo de ustedes, según la medida en que se subyuguen ante el entorno, de su deseo de otorgarles todo a los amigos, de preocuparse por ellos, de amarlos como a las personas más queridas y más amadas para ustedes. Incluso si no sienten eso, se fuerzas a sí mismos a actuar así, como si cada uno de ellos fuera una gran persona, los más grandes de nuestra generación, quienes son más cercanos y queridos, incluso más que ustedes. Pronto, sentirán realmente que esto es así y todos llegarán a ser muy importantes, queridos para ustedes: su estado, su salud y su éxito. Entenderán, sentirán que dependen de esto y  no tendrán otras preocupaciones excepto su bienestar y salud.

¿Qué significa “el ascenso del inferior al superior”?

El ascenso al superior depende de cuánto puede anularse el inferior ante el superior. Él lo hace, por supuesto, gracias a la Luz que Reforma y ​​no a causa de manipulaciones internas. Él sólo tiene una pista de que el Creador lo lleva al entorno adecuado, al buen destino y le dice que “¡tómalo!”. Si se las arreglan para aferrarse a ese punto y comienzan a trabajar con él, ustedes tendrán éxito. El ascenso depende de qué consideren que es un ascenso. Si piensan positivamente acerca uno de los amigos al menos una vez al día, a diferencia de lo que pensaban de él antes, esta ya es una gran alegría, puesto que indica un cambio cualitativo en el interior de ustedes. Deben preocuparse de que cada uno de los diez amigos en el grupo de diez aspire constantemente a tal ascenso, y este es el apoyo mutuo y la garantía mutua. Si se preocupan de que todos los amigos se sientan de la misma manera y se preocupan por los demás, entonces su preocupación es transmitida a ellos. Esto es fácil para algunos de los amigos, más difíciles para otros y de esta manera nos complementamos unos a otros cuando nos reunimos y nos conectamos. Aquellos a quienes les resulta difícil a causa de la dureza del ego, le agregan fuerza de Aviut (espesor) al grupo de los diez. Aquellos que sienten el ascenso, es decir la influencia de la Luz, le pasan esta Luz al grupo. La “ruptura” de la vasija nos permite hacer esto. Yo no puedo atraer la Luz en mi estado roto actual dado que no hay conexión entre nosotros. Pero me conecto con los amigos en una unidad en la que uno añade el poder del deseo egoísta tosco y otro añade el ascenso espiritual.
Gracias_a_la_alianza_y_la_garantía_mutua
Uno jala hacia arriba y otro hacia abajo, pero estamos conectados. Aquellos que jalan hacia arriba son influenciados por la Luz que Reforma y gracias al hecho de que estamos conectados en un sistema, ellos también me influyen en mí. ¿Cómo es eso posible? El punto es que hemos roto el Majsom (barrera) entre nosotros, en nuestra relación hemos trabajado y realizado esfuerzos para superar la brecha entre nosotros. Es como si hubiéramos puesto un Masaj (pantalla) sobre la recepción egoísta de la Luz y ahora ésta puede influir en nosotros. La Luz influye en aquellos que lo merecen que están en un estado de ascenso en este momento y a través de ellos esta me afecta. Incluso si no estamos tan cerca como lo estábamos antes, ni conectados en uno con tanta fuerza como lo estuvimos, nosotros hemos hecho un pacto y acordaron aferrarnos a la conexión entre nosotros tan fuertemente como podamos y derribar el muro que hay entre nosotros. Resulta que la ruptura es simplemente un regalo de Arriba; es una vara que tenemos que besar constantemente. Esto nos permite estar siempre conectados con los demás y estar en contacto con la Luz, incluso en el peor estado. Si pierdo el contacto con los demás, existe el pacto por medio del cual yo me mantengo en contacto, gracias a aquellos que están en un estado de ascenso y pueden atraer la Luz. De esta manera cada uno opera con respecto a los demás. Esta conexión especial de los deseos rotos es llamada “este mundo”. No se trata de lo que vemos y sentimos en absoluto, ni de nuestro ego corporal, sino de un sistema, de las condiciones especiales que nos permiten conectarnos al superior. A pesar de que no merecemos nada a juzgar por nuestro estado, aun así nosotros aceptamos esta conexión: ya sea de acuerdo a las condiciones del pacto entre los amigos, gracias a nuestra conexión, o gracias al apoyo mutuo. Los amigos pueden carecer de la fuerza de voluntad y yo se las añado a ellos por medio de mi descenso y ellos me ayudan a transmitir mi deficiencia y a aferrarme, de la misma manera que las personas sanas tratan a aquellas que están enfermas. La ayuda mutua que nos damos unos a otros, este estado roto, todas estas condiciones son llamadas “este mundo”, gracias al cual nosotros contactamos la Luz que Reforma. De esta manera el consejo y la orientación de los cabalistas está enfocada en un punto: Cómo conectarnos con la Luz en un estado de separación.

Querer el amor del prójimo

Union
"Creé la inclinación al mal, creé la Torá como condimento, porque su Luz reforma".
El Creador puede revelarse ante mí solo en el amor al prójimo y yo debo pensar solo en el amor al prójimo. La Luz que reforma me permite aprender qué significan amor y otorgamiento, y solo así se puede llegar al Creador.

Pasar cuenta

Cada uno debe pasarse cuenta a sí mismo al final del día con respecto a su actitud en relación la meta. Cada uno debe pasarse cuenta a sí mismo  al fin del día con respecto a su actitud en relación la meta. Anótense  un formulario, un test, con preguntas y respuestas que deben completar sobre su actitud con respecto al grupo, al Creador, al camino. Así, al final del día, cada uno tiene unos puntos a los cuales puede referirse.

Diferentes formas del círculo general

Baal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua): El propósito de la Creación yace sobre los hombros de la totalidad de la raza humana, negra, blanca o amarilla, sin ninguna diferencia esencial. Pero debido al descenso de la naturaleza humana al grado más bajo, que es el amor propio que gobierna sin restricciones a toda la humanidad, no hubo manera de negociar con ellos y persuadirlos a que aceptaran tomar sobre sí mismos, como una promesa vacía , el salir de su estrecho mundo al ancho espacio del amor por los demás. La excepción fue la nación de Israel, porque fueron esclavizados en el reino salvaje de Egipto durante 400 años en horribles tormentos. Toda la humanidad claramente tiene para alcanzar el final de la correcció y nadie puede escapar de esto. Sin embargo, el proceso es gradual. Nosotros comenzamos desde los discernimientos fáciles y luego, mediante el uso de ellos, pasamos a la corrección de los discernimientos más difíciles. La parte más fácil es llamada “Israel” y ésta parece “acelerar el tiempo”. Sólo ahora, en el punto de transición entre el siglo 20 y el siglo 21, la humanidad ha llegado a la erupción del ego que está volviéndose redondo. Por otra parte, Israel ha precedido este proceso y ha alcanzado en retorno el nivel del gran “ego” en el exilio en Egipto. Entonces ellos cayeron del nivel que habían alcanzado y finalmente descendieron al último exilio que ha durado hasta nuestros días. El ego actual es mucho mayor que el ego que tenían en Egipto Además de eso, este se volvió redondo, global y es similar a la forma en la que tendremos que enrolarnos en nuestro camino hacia la corrección. Ya en Egipto, el deseo de recibir que se oponía a la conexión en el círculo general se reveló entre los hijos de Israel y no les permitió ser un todo. Esta es la única cosa llamada “la inclinación al mal”. No se trata del tamaño del deseo, sino más bien de su objeción a la conexión. Pero el resto de la humanidad se ha desarrollado sobre la base del deseo de recibir común, que pertenece a este mundo y que está destinado a existir en ella.
diferentes_formas_en_el_círculo_general
Ahora Israel, con su inclinación al mal, está listo finalmente para estar en un círculo. Nosotros ya entendemos lo que está ocurriendo y cómo corregir la situación. Pero la humanidad aún no entiende eso, puesto que ha llegado a este círculo con la ayuda de su ego “lineal” común y no con la ayuda de la inclinación al mal. Como resultado, es muy difícil que la nación de Israel se conecte. Ninguna otra nación está tan dividida como esta nación. Es así como la inclinación al mal, la cual ninguna otra nación tiene, se revela en su interior. Es muy difícil que la nación de Israel lleve a cabo la corrección, a pesar de que ya ha pasado por este camino. Hoy sólo tienen las Reshimot (reminiscencias) rotas. Por otra parte, las naciones del mundo están listas para aprender acerca de la conexión que mejorará sus vidas. Debido a que no tienen Reshimot rotas, no se oponen a la conexión y si ven que la conexión “lineal” les proporciona un mejor futuro, ellas lo aceptan. Resulta que si Israel ayuda a la conexión del mundo, su conexión se vuelve más cercana. Yo ni siquiera puedo imaginar cómo puede empezar a conectarse sin ella. Esto también explica el por qué es necesaria una presión externa sobre la nación de Israel. Esta presión ya está creciendo y se incrementará y se convertirá en una amenaza real de aniquilación. De lo contrario Israel simplemente no entenderá qué y cuánto se espera de ellos y qué se requiere de ellos con el fin de deshacerse de la presión exterior. Se trata de un factor externo importante que les permite pensar en la corrección.

Solo la intención nos conduce hacia la adhesión ¿Qué énfasis debo dar a lo externo en la vida y que énfasis a la interioridad?

Yo debo preocuparme de que mi familia y yo tengamos lo indispensable, de acuerdo al estándar en nuestro mundo, lo indispensable económicamente, también con respecto a la familia y debo dedicar el resto del tiempo a la espiritualidad al estudio, al grupo ,etc. Pero debo mantener todo el tiempo la intención, en cada acto, porque ella es la que me conduce hacia la adhesión.

El sistema no podrá arreglárselas sin mí

Baal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua): Una persona puede ayudar a todas las personas en el mundo en el ascenso de los niveles del amor por los demás. Así ella afecta  una cierta medida de avance en la escalera del amor de otros en todas las personas del mundo en general. Esto se debe a que ese grado, el cual cada individuo causó mediante sus acciones, ya sean grandes o pequeños, en última instancia se une al futuro de inclinar al mundo hacia una escala de mérito. Aquel que comete un pecado, es decir, que no puede superar y conquistar su sucio auto amor, y entonces roba o hace algo por el estilo, se sentencia a sí mismo y al mundo entero a una escala de pecado. Así vemos que los cabalistas observan la realidad como un sistema unificado. Por supuesto, cuando la persona se sentencia a sí misma a la escala de mérito o a la escala de pecado, ella sentencia al mundo entero de la misma manera. Sus acciones necesariamente afectan e influyen todos los otros mecanismos y todas las otras partes del mundo entero hasta la última parte. Hoy descubrimos esto en la realidad, pero de hecho, todos los mundos, incluyendo nuestro mundo, son un sistema que está interconectado. Entonces tenemos que reconocer la responsabilidad de hacer la elección correcta, de sentenciarme yo mismo a la escala de mérito, en las dimensiones del sistema completo. Tengo que entender de qué soy responsable justo ahora, cuando me preocupo por la corrección. Tengo que duplicar mi preocupación de acuerdo a la forma en que me imagino la imagen general. Esto se debe a qué, con la revelación del sucio auto amor, la persona sustrae una cierta cantidad de la sentencia a la escala de mérito final. Esto es similar a la persona que quita de la balanza esa única semilla de sésamo que su amigo ha puesto ahí. Porque no pudo vencer su mezquina lujuria, ella hizo retroceder la espiritualidad del mundo entero. Este es el sistema en el que estamos constantemente y el movimiento más ligero, incluso de un milímetro, es suficiente para mover todo el sistema. Pero existe un mecanismo de debilitamiento, “filtros” de ocultamiento, o los mundos. El sistema se revela totalmente en el mundo de Ein Sof (Infinito) hasta su tamaño y profundidad totales. En correspondencia, quien esté ahí tiene que ser responsable por todo el sistema, al sentirlo y manejarlo completamente, sin ninguna falla, justo como el Creador. Ahí somos totalmente iguales a Él, adheridos a Él. Por otra parte, nuestra responsabilidad y nuestra obligación es entrar al sistema integralmente, al entender nuestra mente y sensación, los cuales dependen del nivel actual que es parte de los niveles que descendieron de Ein Sof. Nosotros somos responsables por el sistema en general dado que esta es una característica cualitativa y no cuantitativa, excepto en una medida menor. Por ejemplo, yo soy responsable de mantener “limpio” el sistema y tú eres responsable de su “color”, alguien más de la “electricidad”, otro del “aire acondicionado”, etc. Así cumplo con la unicidad de mi alma, ya que sin mí, nadie arreglaría la parte que tengo que cumplir cuando opero el sistema con mi estilo único. Sin mí, éste no alcanzará la plenitud, dado que es integral por naturaleza. Entonces cada nivel incrementa mi responsabilidad: es como si yo reemplazara al Creador en diferentes aspectos y cuando comienzo a entender el sistema, comienzo a entenderlo a Él, a sentirlo a Él y a asemejarme a Él. El sistema es en realidad la relación entre los amigos. Después de todo, no existe nada aparte de eso. Nosotros lo descubrimos todo en los amigos, en la humanidad, en la naturaleza inanimada, vegetativa y animada. Esto significa que tenemos que descubrir todas las partes de este mundo en adición al mundo mismo. Esta colección de lazos es en realidad los mundos espirituales, el otorgamiento mutuo, el sistema de creación. Es como si nos colocáramos anteojos especiales y viéramos todas las conexiones mutuas entre todos los componentes. Pero este sistema se revela gradualmente. Primero en el grupo de diez, después este se vuelve más amplio y profundo en discernimientos que de otra manera no podríamos descubrir. Primero era difícil notar la conexión entre nosotros; era difícil discernirla, pero con el tiempo se revela cada vez más en nuestro entendimiento, sensación y en las formas más variadas. Así nos conectamos, descubrimos el sistema y las fuerzas que operan en este, que son en realidad el Creador, quien sostiene todo este complejo. Descubrimos la forma que Él crea dentro de la materia del deseo. Él se revela dentro de la materia y no en la forma abstracta ni en la esencia.

La preocupación mutua es la solución a los problemas

Si las personas se cambiaran a sí mismas, es obvio que dejarían de desperdiciar su poder y energía. Hoy en día se desperdician dos trillones de dólares al año sólo en armamento. En este proceso se produce una cantidad inmensa de desperdicio y basura, los cuales deben ser procesados usando grandes cantidades de energía. Las personas continúan viviendo en lugares que son incompatibles con la vida, continúan extrayendo los recursos de la tierra que no son renovables. La humanidad no tiene un concepto claro de lo que está ocurriendo. La mayoría de las personas no quieren hablar acerca de esto porque no piensan en ello, sino en su comida diaria.
Dr: Laitman La razón para esto es que la solución a todos los problemas permanece oculta de las personas. Pero existe, y para descubrirla, los líderes, la élite gobernante, deben ser reemplazados para que una nueva humanidad pueda tomar en sus manos el proceso de organización.
Pregunta: ¿Está seguro que esas personas no querrán usar su control sobre las mentes y no crearán un nuevo ciclo de élites, una redistribución de riqueza y poder?
Dr: Laitman No, porque nuestros deseos están cambiando. Las personas han perdido la relación con la vida que tenían en el pasado, la cual consistía en acumular sin límite. El resultado ha sido una gran decepción en todo. Es necesario cambiar a la persona y nada más. De acuerdo a las evaluaciones de la Cruz Roja, muchas personas en los países europeos como Grecia, España, Italia, Portugal y Rumania están pasando hambre; ¡esto a pesar del hecho de que millones de toneladas de comida son arrojadas a la basura!. El problema no es que no haya comida suficiente; el problema está en las relaciones entre las personas. Si corregimos las relaciones entre nosotros, llevaremos todo lo que existe en el mundo al equilibrio. Pero esto no puede suceder hasta que exista una preocupación por todos. A través de la educación integral uno adquiere esta sensación en el transcurso de semanas. Si esos países en Europa hubieran entrado en la educación integral antes de la formación del mercado común, todo hubiera sucedido en forma opuesta. Era necesario comenzar no con una sola moneda, ni con reglas económicas comunes, sino con una educación uniforme, con un entendimiento de que la humanidad es un cuerpo completo. Primero necesitamos crear una comunidad particular entre las personas, crear una sinergia de carácter, entendimiento, y comunicación. Como en una familia, cada uno es diferente pero todos en realidad son una familia. Este es el problema de Europa. Lo mismo sucedió en la Unión Soviética cuando comenzaron a imponer por la fuerza el nuevo régimen, sin la educación preliminar para la población. Y ahora esto podría pasar una vez más en Europa si comienzan a usar la fuerza. Para nuestro gran dolor, ahora están yendo en esa dirección; aquí y allá, han adoptado varias sanciones económicas. Stalin hizo esto más simplemente con el terror del ejército rojo y eso era todo. Vemos lo que está sucediendo en Chipre. Este también es un tipo de terror contra la voluntad. Pero existe un programa muy claro de desarrollo para la humanidad. Nosotros debemos alcanzar la próxima etapa de desarrollo, y la alcanzaremos. El único problema es cómo llegar a esto de la manera más suave, mejor, y más rápida. Y esto depende de la preparación de las personas, de la educación.

Después de haber comenzado a trabajar en grupos de diez, ustedes pueden pensar en su gran grupo sólo a través de sus “diez”

Los diez son ahora la célula a través del cual se conectan con el mundo, ya sea que estén hablando con su esposa o con su jefe en el trabajo. Cada acción que realizan, la hacen través de este grupo; ustedes se visten en ellos. Un grupo de diez no se trata de cuerpos físicos, sino de principios que aclaramos y cumplimos juntos. Gradualmente, ustedes comienzan a sentir que esta formación invisible, etérea, se vuelve más clara, se conecta con las formas de sus relaciones, y adquiere un cierto peso, forma, estabilidad, una existencia real y tangible. Ahora, en las relaciones entre ustedes y los demás, ustedes sienten cosas acerca de las que sólo han oído hablar o han leído antes. Estas ya se vuelven una realidad. Un grupo de diez es una imagen sensible, materializada de la unidad, como una familia. De hecho, ¿qué es una familia? Hay una mujer que vive conmigo y tengo varios niños que viven en la misma casa. Sin embargo, una familia no son las personas separadas, sino algo que es un todo: nuestras relaciones, nuestra dependencia de los demás, el otorgamiento mutuo y la preocupación. Este es todo un sistema llamado una “familia”. Yo no me preocupo por alguien de manera personal, sino por el bienestar de toda la familia. Esta es la sensación que yo debería tener con respecto a mi grupo de diez para poder acercarme a cada discernimiento y sensación solo a través de este. De lo contrario, nunca veré el mundo superior. Yo tengo que empezar a mirarlo todo a través de estos lentes de enfoque, a través de un diafragma. Este limita mi campo de visión y  yo lo miro todo sólo a través de él, a través de esta estrecha abertura. Si miro a través de un agujero muy pequeño en vez de usar anteojos, yo lo veré todo tan agudamente como lo haría con los anteojos, puesto que ellos simplemente limitan y enfocan el rayo de luz. Es  por esto que esta abertura tan estrecha también me permite ver bien como si tuviera lentes muy potentes. Nosotros podemos mirar a través del grupo de la misma manera. Si ustedes no se miran a través del grupo, no podrá ver el mundo.

¿Qué obtiene la persona de la revelación del Creador?

 Al revelar al Creador la persona obtiene la fuerza superior que opera en toda la creación. Debido a esto todo se vuelve claro y se entiende. Ella ve toda la realidad que no tiene comienzo ni final, sino solo el estado fijo. Este estado le explica todo a la persona. Ella alcanza la dimensión superior y no le quedan preguntas. Ella vive por encima del tiempo, movimiento, lugar, no existe división en pasado, presente y futuro; esta es la realidad que existe por fuera del cuerpo físico. Nuestro cuerpo vive si hay un pulso y así este percibe la realidad, al sentirse a sí mismo en tiempo, es decir en el pasado, presente y futuro, pero cuando existimos en los límites de nuestro cuerpo, todo desaparece. Entonces nosotros mismos nos encontramos a en el mismo estado que el Creador. Ahora ustedes están preguntando: “¿Entonces qué sigue?” Pero no existe tal pregunta dado que todas nuestras preguntas surgen de una deficiencia, del deseo de recibir, el cual queremos llenar, pero cuando somos incorporados en el deseo de otorgar, todas las preguntas desaparecen. Nosotros nos fundimos con la fuerza única. Tenemos que sentirla y esto les proporcionará las respuestas a sus preguntas que no pueden ser expresadas en palabras. Cuando yo entro a la sensación espiritual, esta responde todas mis preguntas. Esta pregunta no surge de la simple curiosidad, sino de la buena voluntad. Ustedes descubrirán la espiritualidad y lo verán todo. Se nos dice “Prueben y vean que el Señor es bueno”. Antes de probar esta sensación, nosotros no podemos verlo a Él y es imposible explicar esto. Cuando lo alcanzamos a Él, todo se aclarará por sí mismo.

Yo soy quien tiene que hacer todas las correcciones que se esperan de mí desde el principio hasta el final ¿Cómo pueden ayudarme los méritos de los ancestros?

Estamos todos en el sistema unificado de Maljut del mundo de Infinito que está lleno con la Luz del Infinito. Esto es todo lo que tiene la creación, nada más que eso. Al continuar revelándose el sistema, ocurrió una restricción y surgieron circunferencias. Ahí apareció una línea que se extendía desde las circunferencias hasta el centro de los círculos. Más tarde, la línea se rompió. El círculo negro justo en el medio representa un deseo corrupto con la intención de otorgar. Significa el egoísmo real que aún no hemos revelado. Nosotros hemos estado desarrollándonos a través de los niveles inanimado, vegetativo y animado hasta el nivel hablante, el cual ahora descubrimos como nuestra inclinación al mal: un ego humano ligeramente defectuoso. Sin embargo, sólo cuando nos unimos a un grupo comenzamos a revelar el auténtico mal. Es en este momento que descubrimos exactamente dónde se oculta la intención de recibir en su forma genuina. Es mientras estamos en el grupo que la inclinación al mal se revela ante nosotros, permitiéndonos así corregirla. La corrección personal sucede en cinco “estratos” del deseo (en los cinco niveles de Aviut): del nivel cero al nivel cuatro, de ligero a pesado, de abajo hacia arriba.
_rav_bs-aravut_lesson_n10_011
Todos estamos incluidos en un sistema más grande donde está ocurriendo el proceso general  de corrección. Nosotros estamos muy lejos de estar en el primer eslabón de este proceso. Nuestros ancestros fueron corregidos antes que todos los demás, después fue el turno de sus hijos y sólo al final de esta cadena estamos mi grupo y yo. En realidad, nuestros ancestros corrigieron el Aviut del nivel cero, sus hijos manejaron correctamente el Aviut del primero y segundo niveles, mientras que nosotros lidiamos con el Aviut del tercer grado.
rav_bs-aravut_lesson_n10_02
Así que, existen almas que han cumplido una parte de su trabajo y sus esfuerzos no fueron en vano. Hoy, cuando nosotros llegamos al punto de corregirnos, no partimos de nada. Más bien, continuamos lo que comenzamos y en nuestro turno continuamos construyendo una base para aquellos que aún están por llegar y que nos seguirán. De esta manera ocurre el proceso general: Comienza con la corrección de “Israel” (Galgalta ve Eynaim) y se extiende hasta la corrección de “las naciones del mundo” (AHP). La primera etapa, la corrección de “Israel”, se divide en muchas fases: ancestros, hijos, etc. Las “naciones del mundo”  también se dividen en 70 partes que deben ser corregidas en cierto orden. Así es como se ayudan mutuamente las diferentes partes en su camino a la corrección.
Esto explica el por qué hoy vivimos en una sociedad global en la cual cada uno depende de los otros.

¿Qué le indica a la persona que está avanzando, cuando ella se siente cada vez más rechazada por los amigos o cuando los valora más?

El avance de la persona no depende de ninguna de estas señales, sino de la medida en que la persona pueda “tejer” la imagen correcta y combinar correctamente la sensación de rechazo y atracción. El rechazo surge de la inclinación al mal y la atracción de la inclinación al bien, y la persona determina cuando tiene que elegir. Ella crea una conexión, la combinación, y trabaja como un tejedor en un telar. Todo depende de la forma en que combine las dos fuerzas opuestas: Ella entiende que el rechazo es tan esencial como la atracción. Tiene que descubrir que todas las fuerzas que se revelan en ella con respecto al superior son siempre una bendición, y que son para su propio bien. No hay nada en el mundo, en la realidad, que sea dañino o malo, todo depende de si la persona puede verlo y justificarlo. ¿Puede ella unir las dos fuerzas opuestas, no sólo con el fin de conectarlas, sino con el fin de crear una nueva realidad a partir de ellas? Esta es la nueva imagen psicológica del mundo que se teje a partir de dos fuerzas, de dos hilos. Esta realidad no existe por sí misma: Todo lo que existe en la realidad, tanto en lo ficticio como en lo real, sólo existe si nosotros empezamos a identificarla mientras la creamos para nosotros mismos. Así que tenemos que tratar de conectar todo el poder y la fuerza y ​​obligarlos a trabajar juntos, dado que este es todo nuestro trabajo. Tenemos que ver toda la Torá, la historia humana, toda nuestra evolución que ha sido hecha de la creación de la realidad espiritual de las dos fuerzas que fueron reveladas a Abraham en este sentido, en esta perspectiva. Nuestro éxito depende de cuán bien nos las arreglemos para conectar las dos inclinaciones: la mala inclinación y la inclinación al bien, y de que hagamos todo lo necesario para la conexión, la unidad entre ellas.

Pensando en ayudar a la Educación Integral

 Se sabe que un cambio cualitativo agudo es siempre un cambio de fase, un salto brusco. ¿Serán graduales el desarrollo integral y la corrección o será una brecha de crecimiento potencial al principio y después tomará lugar una nueva transición cualitativa a un nivel completamente diferente?
Dr: Laitman Un estado crítico es una explosión, una guerra mundial nuclear, y otros problemas.
Por lo tanto, nosotros debemos tratar de inculcar la formación y la educación integral por todos los medios posibles. Además, si hoy ya vemos qué tan efectiva es para todo tipo de organizaciones, entonces podemos ofrecerla en las fábricas e instituciones, en diversas sociedades y comunidades, a las amas de casa (por TV), en escuelas, prisiones, etc. Podemos inculcar el sistema en todos los lugares posibles, en cualquier parte donde la gente quiera acercarse un poco más, quiera comenzar a entender al menos un poco. En la red integral, las personas se conectan entre sí a través de sus deseos y de sus pensamientos. Así es como funciona la “sabiduría de la multitud”, cuando esta se conecta crea algún producto. Por lo tanto, nosotros tenemos que tratar de involucrar tantas personas como nos sea posible en la unidad integral y ellos pueden actuar a través de sus pensamientos. Además, no tiene ninguna importancia la posición social de la persona para su educación general y demás.  Pueden ser personas sencillas, así como representantes de la élite. Esto no importa porque en el siguiente nivel todas las diferencias corporales desaparecen.

Hombres y mujeres: Expectativas mutuas

En el taller sobre el tema de unidad integral para las parejas casadas, se hizo la pregunta: “¿Qué quieren las mujeres de los hombres?” Y una de las mujeres dijo: “Yo quiero que mi esposo sobreviva a todos mis estados”. ¿Qué significa eso?
Dr: Laitman Una mujer espera el llenado del hombre. Ella se relaciona con el hombre como su fuente de llenado mental, espiritual y psicológico. De algún modo, ella comienza a comprender el mundo a través de su marido, a través del hombre. Específicamente esto es lo que ella está esperando y lo que quiere. Sin eso ella no siente que esté conectada como debería ser con el mundo, con la vida. Es como si ella no tuviera un punto base, un punto de apoyo. Psicológicamente, la mujer quiere estar al lado del hombre, quien será como una fuente de llenado interno. Por esto, ella está dispuesta a dar todo lo material, todo lo externo con el fin de recibir de él lo que ella misma no puede crear, es decir el llenado mental, espiritual y psicológico. Mientras que el hombre, por el contrario, no necesita el llenado mental, espiritual o psicológico de la mujer. Él necesita el apoyo a nivel corporal normal. Así ellos entran en contacto uno con el otro. De esta manera nos creó la naturaleza.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger