14.6.13

Nosotros debemos tomar la iniciativa

La sabiduría de la Cabalá ha utilizado cuatro idiomas a lo largo de la historia: el lenguaje de la Biblia, el lenguaje de la Halajá (ley judía), el lenguaje de la Hagadá, y el lenguaje de la Cabalá. ¿Podemos decir que el lenguaje de la educación integral es el quinto nuevo lenguaje que utilizamos para comunicarnos con el mundo?

Dr: Laitman No, es más como el lenguaje de Cabalá, adaptado para “bebés”. Esto se debe a que nosotros le hablamos a la gente acerca del amor, la conexión, la sumisión, acerca de la fuerza colectiva de otorgamiento que se revela en la conexión entre nosotros Esta fuerza se revela desde un nivel superior y habita entre nosotros al igual que la sabiduría de las masas. Nosotros explicamos la psicología de la educación integral utilizando la terminología de hoy, detrás de la cual no hay nada diferente a la sabiduría de la Cabalá: Sefirot, Partzufim, mundos, ascensos y descensos, conexión mutua, Reshimot (reminiscencias), etc.

Pregunta: Si en el pasado solía ser suficiente con que yo estudiara la sabiduría de la Cabalá y me conectara con los amigos y el grupo, ¿hoy en día también tengo que estudiar este tipo de lenguaje cabalístico?

Dr: Laitma Si. Esta es la singularidad de la educación integral. De forma similar, nosotros les explicamos a los niños y adultos las mismas cosas de manera diferente. La conexión con el mundo pasa a través de un nivel de comunicación diferente y tenemos que aprenderlo. Es la Luz que Reforma la que nos corrige a todos. Esta no llega a las masas, si no participamos en el proceso. Si el mundo comienza a conectarse de forma independiente, esto acelerará el ritmo de avance por el camino del sufrimiento. Por ejemplo, si Europa empieza a fortalecer la unión que necesita, la cual es tan mala hoy en día, esto llevará a regímenes nazis y a comunas locales que abusen de los otros. Pero si trabajamos en la unidad de Europa, entonces ésta tomará una forma espiritual, de acuerdo a la regla de “ama a tu amigo como a ti mismo”. Por lo tanto, no debemos darle tiempo al mundo para que inicie la conexión egoísta. Sólo nosotros si iniciamos el proceso de conexión entre ellos, esto llevará a un resultado positivo.

Pregunta: ¿Cómo podemos hacer eso?

Dr: Laitman Mediante el uso de los medios de comunicación, a través de nuestros grupos,  principalmente a través de la red general que nos conecta a todos “por debajo de la superficie”. A través de ella influiremos en las personas, comenzaremos a entender que nosotros tenemos el método correcto de corrección y nadie más. De hecho, la aceptación de la educación integral es el criterio para saber que la persona está lista para ser corregida. Este es el cumplimiento de la sabiduría de la Cabalá, como se nos dice en los artículos “Matan Torá” (La entrega de la Torá) y “Arvut” (Garantía mutua). Así que nuestro rol es el de ser maestros, un “reino de sacerdotes y una nación santa” con respecto a las naciones del mundo. Este es en realidad el campo donde realizamos nuestras acciones externas”, un campo bendecido por el Creador”.

¿Qué caracteriza al punto más alto del exilio desde el cual nosotros llegamos la redención?

En primer lugar, el exilio comienza cuando nosotros sentimos que la inclinación al mal nos interrumpe la conexión. Yo anhelo al Creador y por lo tanto anhelo la conexión, pero mi naturaleza se sitúa en el camino y la bloquea y entonces no me permite avanzar. Esto es lo que realmente ocurrió entre los hijos de Jacob en ese momento. En la cúspide del exilio vemos que el Faraón gana y así nosotros nos encontramos en la “oscuridad egipcia”, bajo el enorme dominio del “ángel de la muerte” el cual nos deja sin esperanza. Nosotros estamos tan ansiosos por la conexión que entendemos que nuestra vida entera depende sólo de ésta y simultáneamente vemos que eso es imposible. Y precisamente desde dentro de esta oscuridad se escucha la orden: “Váyanse”. Y entonces se nos revela la posibilidad de la salvación. En un estado de absoluta impotencia en el que no hay ninguna oportunidad de salvación cuando todos están en desesperación, sin esperanza, sólo el Creador con Su gloria, por Sí mismo y nada a excepción de su gran poder nos trae la Luz.

¿Puede una persona que toma parte en el trabajo de un grupo físico de diez estar en un grupo virtual de diez al mismo tiempo?

Por supuesto, si ella tiene tiempo, porque en principio no importa en qué tipo de grupo de diez estén. Cuando yo me siento entre mis estudiantes, no veo rostros ni recuerdo nombres, sólo siento la energía de las personas y esto es lo más importante para mí. Si yo estuviera en un grupo de diez, esas personas no me importarían, ni su apariencia ni sus nombres, porque lo importante es sólo su potencial espiritual interno; esto es lo que se siente. Es por eso que los grupos de diez se disuelven gradualmente, dado que la persona dentro de este ya no verá la imagen de cada uno. Por ejemplo, es similar a la vida en matrimonio, al vivir con tu esposa por muchos años, dejas de notar su imagen física y la percibes principalmente de forma interna. Esto es lo que nos debe suceder. Entonces los grupos de diez perderán su relevancia física. Serán capaces de conectarse, mezclarse, unirse en grupos de veinte, de cientos, no importa. Unirse en grupos de diez es necesario en la etapa actual para ayudarnos a salir de nosotros un poco, para comenzar a entender cómo adaptarnos a otros. Es por eso que le decimos a la persona: “Este es tu campo de trabajo y tienes que acostumbrarte a este; ¡no huyas!” Cuando ella entiende que el grupo de diez es la clave para que ella salga de sí misma, para que sienta el mundo superior, entonces no tendrá problemas, querrá unirse, interactuar con todos los otros amigos. Para comenzar a sentir la salida de sí misma, la persona tiene que trabajar en un grupo bien organizado de diez del cual no pueda huir. Ya sea bueno o malo, cómodo o no, ella sabe que es suyo y eso es todo ¡Es por eso que yo he definido claramente el grupo de diez como algo sagrado! Más tarde esto no será así. Pero este “más tarde” vendrá sólo después de que el grupo de diez se vuelva todo para cada uno. la persona entienda cuán querido es para ella, porque este es el medio de salir de uno mismo y de entrar al mundo superior. Entonces la persona será capaz de expandir su círculo.

En los años 2008 – 2009, el negocio de Internet no vio ningún declive. De hecho, por el contrario creció en un 10 a 12%. Hoy en día, este negocio continúa creciendo. ¿Está éste volviéndose el “mañana” de toda la actividad humana?

En principio, nosotros ya hemos pasado esta etapa. La generación de las tecnologías de vapor, electricidad y gas ya han terminado. También, la generación de todo tipo de tecnologías de medios de comunicación ha alcanzado su final. Ahora, ya no aspiramos más al conocimiento y los enlaces de comunicación. La idea de comunicaciones entre las personas ha desaparecido. Vemos esto muy bien con el Internet, cuan rápidamente está ayudándonos a desarrollar, a filtrar todo lo que ya ha estado en algún nivel que ha completado su trabajo y entonces lo descartamos. La próxima etapa es una etapa de significado, caracterizada por un anhelo de alcanzar el significado de la vida. Hoy en día estamos parados ante este umbral. No se trata sólo la generación de energía, materia e información, sino más allá de esto, esta es una generación que busca una respuesta a la pregunta sobre el significado de la existencia. Sin esta pregunta aguda, su respuesta, la humanidad no puede avanzar más. Entrará en depresión, suicidio, terrorismo y confusión absoluta, diciendo, ¡”No sé qué hacer”! Hoy en día, el mundo vive de acuerdo al principio de, “de lo ganado ya dispusimos”, “lo robado ya nos lo comimos”. En un estado como este, no hay meta. Por lo tanto, la humanidad necesita encontrarla y esto se descubrirá específicamente en el colectivo integral, si nosotros podemos presentar rápidamente este ejemplo al mundo. El problema es que la humanidad necesita sentirlo por sí misma. No podemos poner artificialmente a las personas en un estado como este. Si las personas pueden alcanzar esto, entonces todo cambiará, si no, entonces podría ser que existiéramos en este estado por mucho tiempo más. Sin embargo, entonces será malo para nosotros. Anhelaremos la guerra en que pensaremos sólo en deshacer las conexiones complejas y resolver los problemas.

Nuestros sabios dijeron: “Todo Israel son responsables unos de otros”

Esto es evidente incluso desde los días de Abraham quien descubrió el método de corrección y reunió al pueblo, quien entendió que es posible cambiar al mundo sólo cambiando al hombre. Además de eso, al cambiar al hombre no sólo cambiamos al mundo, sino cambiamos también nuestra percepción de la realidad y entonces, en vez de este mundo, nosotros sentimos el mundo superior. Estas son las personas a las cuales Abraham les enseñó cómo conectarse, para ser capaces de establecer el atributo de otorgamiento mutuo en la relación entre ellas, lo cual es la vasija de revelación del mundo superior, del estado superior El estado de conexión egoísta y de lo que se siente dentro de ella, es llamado “este mundo”. El nuevo estado en el que estamos conectados y nos amamos unos a otros es llamado “el mundo superior”. Además, en este nuevo estado, en la conexión mutua entre nosotros, sentimos la fuerza general de la naturaleza. Nos hemos diseñado nosotros mismos en otorgamiento mutuo, pero hay una fuerza por encima de nosotros que surge de la naturaleza, la cual se encuentra en la equivalencia de forma con nosotros y ahora está revelándose dentro de nosotros. Esto se conoce como la “revelación del Creador al ser creado”. Así que un “ser creado”, es aquel que logra conectarse como “un hombre con un corazón”, en otorgamiento mutuo. Así, de acuerdo a la equivalencia de forma, nosotros alcanzamos el estado superior. Entonces, el principio de “todo Israel son responsables unos de otros” puede entenderse en dos direcciones; de forma directa y de forma opuesta:
  • Si pertenecen a la categoría de “Israel”, ustedes son responsable de todos.
  • Si las personas se conectan y quieren pertenecer a la categoría de “Israel”, ellas tienen que ser responsables unas de otras.

La Torá se nos da en dos niveles.

Uno de ellos es el nivel de las personas comunes, que determinan el marco de su comunidad y el hogar. Después de todo, la persona tiene que creer en algo, mantenerse ella misma dentro del marco, tal vez incluso aspirar a algo si desarrolla algún tipo de deseos superiores. Pero, en principio, la Torá fue entregada con el fin de elevar a las personas al nivel del Creador, donde no hay materia, cuerpos, o imágenes de forma alguna. Por un lado, esta fuerza incorpórea lo controla todo, incluyendo nuestra materia; ella la lleva a algún tipo de imagen, a algún propósito. Por otro lado, ésta, en sí misma, no se siente en absoluto. ¿Cómo podemos tratarla? No hay ninguna manera. Es por eso que desde hace miles de años las personas rezan, lloran y se atormentan a sí mismas y sin importar lo que hagan, no hay reacción. Con razón está ausente. Nosotros no alcanzamos al Creador. Para entrar en conexión con Él, tenemos que estar en el mismo nivel de Él o al menos tratar de estar al mismo nivel. Por esta razón ha sido revelada la sabiduría de la Cabalá, ésta explica cómo es posible pedir esta fuerza, la cual no sentimos, para elevarnos al nivel de sentirla, al nivel de diálogo y al nivel de integración con ella.

¿Qué puede conseguirse durante las convenciones espejo?

Ahora nos encontramos en un estado tal, en el que ya empezamos a sentir un salto adicional después de cada convención. Por ejemplo hace unos días tuvo lugar una convención corta, de solo un día, pero ella dio un empujón muy importante hacia adelante. En esta convención las personas sintieron mucho: tanto la unión, como el avance. Dentro de esas personas surgieron nuevas sensaciones. Es decir que ya empezamos a atraer  hacia a nosotros la Luz Superior, la cual por ahora no sentimos claramente,  pero su revelación ya se siente en nosotros. Esto significa que estamos acercándonos a su revelación, y espero que cada convención sea un mayor paso hacia adelante. Por eso la convención en Siberia en este sentido puede ser muy efectiva.

¡El final de la familia!

En las noticias (de OxygenLiveOutLoud): “Oxygen Media publicó los resultados iniciales de un estudio realizado por uSamp, que proporciona información en cuanto a maternidad y adopción, revelando que la enorme cantidad del 87 por ciento de los estadounidenses cree que la definición de una familia tradicional ha evolucionado y el 55 por ciento dice que ya no hay más familia tradicional.” El estudio revela que los americanos aceptan cada vez más los cambios sociales con respecto a su forma tradicional de definir y juzga la familia, junto con nuevas funciones para hombres y mujeres en esta nueva dinámica familiar. Al mirar la idea de maternidad, más personas definen a una “madre” como una mujer que se ha elevado por encima a sí misma (82 por ciento) en comparación con la mujer que te dio a luz (53 por ciento).  Más personas creen que las parejas del mismo sexo pueden ser grandes padres (79 por ciento), mujeres que asumen papeles tradicionalmente masculinos en la actualidad (88 por ciento), hombres que asumen tradicionalmente papeles femeninos (76 por ciento), e incluso un padre soltero puede actuar como una mamá (78 por ciento). La mayoría de los estadounidenses admiten que la definición de una familia tradicional ha cambiado en los últimos años
Dr: Laitman Todo esto es producto de la última etapa de desarrollo del egoísmo en el ser humano y en la sociedad en su conjunto. La destrucción de la familia concluye toda la primera etapa, la etapa egoísta del desarrollo humano. La siguiente es la transición a la siguiente etapa, a la altruista, en la cual la sociedad será similar a la totalidad integral de la naturaleza unida, será un todo con la naturaleza y no un tumor canceroso como lo es hoy. Depende de nosotros con que fuerza avancemos: consciente, voluntariamente, aprendiendo a estar unidos, o “forzados a la felicidad” a través del sufrimiento. El método de la educación integral se le ofrece a la humanidad para aprender el buen camino.

¿Es posible realizar la unidad integral no sólo entre los trabajadores de las fábricas, sino dentro de las compañías a nivel gerencial?

Sí, nosotros ya hemos tratado de instaurar el método integral entre los profesores de escuelas, directores de fábricas, jefes y todo tipo de partidos políticos que están en una relación adversa unos con otros, sin mencionar a los estudiantes de escuelas, colegios, etc. Siempre hemos tenido éxito. ¡Siempre! Es decir, la presentación correcta de las preguntas, la discusión en la que incidentalmente dos o tres de nuestros representantes toman parte, elevan maravillosamente a la persona y ellas se vuelven completamente diferentes. Por lo tanto, es necesario arreglar talleres también para gerentes de empresas, pues a pesar de todo, ellos pertenecen a un único cuerpo colectivo, entonces debemos empezar a crear un entendimiento interno mutuo entre ellos. Verán cuanto más fácil y más placentero será para ellos resolver los problemas después del taller, para que se cree credibilidad entre ellos. Es como si estuviéramos organizando una mente única, un corazón único, una sensación única, que ya está operando en el próximo nivel. Ciertamente ellos alcanzarán resultados y alcanzarán decisiones que ni siquiera consideraron antes. Ellos entenderán cómo es posible alcanzar una variante óptima para que cada uno también se beneficie sin tener que molestarse unos a otros. La vida llega a ser simple y fácil.

En uno de los videos, usted dijo que los residentes de Siberia son un pueblo especial que poseen una extraordinaria armonía entre corazón y mente. ¿Existe realmente algún tipo de singularidad en ellos?

Sin duda. La idea es que más allá de la región de los Urales viven personas que son completamente diferentes a aquellas que viven la parte europea de Rusia. Estas son personas con una mentalidad distinta, con otro enfoque de la vida; son más abiertas, más honestas y sinceras que las que viven en Europa Occidental. Son más consideradas, grandes posibilidades, y una gran facilidad para alcanzar la espiritualidad. Por lo tanto les explico que en la convención que estamos planeando, hablaremos juntos de una forma completamente diferente y nos entenderemos muy bien. Los habitantes de Siberia son en sí mismos menos complicado, cercanos de la naturaleza, más fáciles en cuanto al contacto entre ellos. Esto es específicamente lo que sentí cuando visité Siberia y en principio, así es como debe ser. Espero que una reunión con personas como estas sea mucho más agradable, mucho más simple, abierta. Esto hará posible un gran salto para nosotros y de hecho sucederá.

“El amor del Creador y el amor de los seres creados”

Por lo tanto, todas y cada una de las Mitzvot que uno realiza, afectan al mundo entero. Es como una persona que pesa semillas en una balanza. De la misma forma que todas y cada una de las semillas puestas en la balanza inclinan la decisión final deseada, así, cada Mitzvá que el individuo lleva a cabo antes de que toda la tierra esté llena del conocimiento, desarrolla al mundo en esa dirección. Se nos dice: “Pero un pecador destruye mucho bien”. Esto significa que los pecados de uno reducen el peso en la balanza, como si esa persona quitara los granos que había puesto en la balanza. Con ello, uno voltea el mundo al revés.
Pregunta: No entiendo cómo podemos  alcanzar la corrección general si cada acción equivocada que alguien haga puede arruinarlo todo.
Dr:Laitman No hay ocultamiento de arriba hacia abajo mientras se extiende el sistema de los mundos, es decir el sistema de ocultamiento. Este funciona de tal manera que incluso si nosotros, que somos principiantes, cometemos pecados graves abajo, estos no se nos cuentan como pecados. De la misma forma se le perdona a un bebé cuando rompe algo, dado que no hay nada que podamos hacer. Pero cuando él cree, nosotros tenemos ciertas demandas y aún mayores de una persona mayor, así también puede perdonársele por primera vez. Así que estamos operados, operamos sólo en función de nuestro nivel actual y de acuerdo a este nivel se determina el beneficio o el daño que le traemos la sociedad. Este es el sistema de ocultamiento, la “jurisdicción espiritual” que disminuye la influencia de la Luz superior, construye una especie de cono donde el punto más bajo se posiciona en las exigencias mínimas, en el punto de “perdón” y cuando nos elevamos, las demandas se expanden crecientemente. Sin embargo, deben saber que en su estado actual, ustedes se influyen en toda la realidad. La persona es todo un mundo, pero esto no es a costa de los demás y cada uno descubre su mundo completo dentro de él.

La humanidad se encuentra ante una elección

Generalmente, las personas que trabajan en una pequeña empresa y en particular en un negocio de tamaño mediano, están interesadas ​​no sólo en el beneficio económico, sino en el empleo. Esta es la parte más talentosa y progresista de la humanidad. Ella mismas no pueden ubicarse en el marco de las grandes empresas ni llenar, naturalmente, más líneas de desempleo. ¿Cómo pueden encontrar la realización?
Dr: Laitman Ellas no tienen a dónde huir. El mundo no necesita esta cantidad de trabajadores. Si suponemos que el significado de la vida de la persona es sólo nacer, crecer y obtener ganancias para nosotros mismos, para que otros puedan beneficiarse más de nosotros y morir, entonces en el mundo de hoy, con su infraestructura y tecnología desarrollada, no hay necesidad de miles de millones de personas. Los jóvenes de más de veinte años ya hay casi no necesitan de los padres y en especial de los abuelos. Estos se desconectan de ellos muy rápidamente y se sienten totalmente libres e independientes. Si en el pasado las personas vivían en comunidades con varias generaciones juntas en las cuales un niño respetaba a sus padres y era educado sobre las bases de la familia, las personas veían posibilidades en la vida, progreso, sin embargo, en la actualidad esto no existe. Desde el principio la persona no recibe este tipo de educación, y esto pone su sello en el sentimiento de uno con respecto al mundo y a nuestra relación con él. De ello se deduce que en el mundo no hay continuidad; todo está bloqueado dentro de mi “yo”. En una circunstancia como esta, estas personas no son necesarias; más bien, con medio billón de personas que trabajen, será suficiente para satisfacer las necesidades y existencia normales. Entonces, ¿qué pasará con el resto? ¿Se colgarán ellas alrededor del cuello de este medio billón? Es decir, ¿será necesario eliminar seis billones y medio de personas? ¡¿Es esto lo que consideraremos que debemos hacer?! ¿Nos permitirá la naturaleza actuar de esta forma? En principio, existe tal posibilidad. Por otro lado, si entendemos que estamos cambiando la comprensión misma, la relación misma de la persona con la vida, consigo misma, con el mundo, y con la creación, entonces nos relacionaremos de manera completamente diferente con nuestra existencia física. Es imperativo que nos elevemos al siguiente nivel, que percibamos el sentido de la vida, el origen de la vida por fuera del cuerpo, aquello que existe virtualmente, espiritualmente, significativamente en toda la creación, lo que nos creó, desarrolló y que al final del asunto nos llevará a través de todos los desarrollos evolutivos. Nosotros sentimos esto, estamos anhelando algo. En una circunstancia como esta, cada persona tiene su lugar en el mundo; cada una es de vital importancia y entiende el significado de su existencia. Estamos comenzando a relacionarnos con todos de manera respetuosa porque entendemos que cada uno tiene su lugar en este sistema. En la naturaleza nada acaba de crearse, especialmente los seres humanos. Por lo tanto, nosotros tenemos que pensar de una manera completamente diferente y crear una nueva forma de desarrollo posible para todos. El privilegio de elección existe realmente para la humanidad. Sólo depende de esto: Cuánto tendrán que difundir su conocimiento correcto y presentarlo a toda la humanidad aquellos que entienden la posibilidad de desarrollo de una buena manera, para que éste se entienda, se reconozca, y empiece a realizarse esta nueva clave para una nueva relación con el mundo.

El mandamiento de amar a tu prójimo como a ti mismo es conocido en todo el mundo. Entonces, ¿cómo difiere su interpretación original de la interpretación convencional?

Se trata de la diferencia entre Abraham y Babilonia. En Babilonia, fue aceptado mantener el egoísmo no corregido y, al mismo tiempo, gritar acerca del amor. Por otro lado, el método de Abraham, es decir, la propiedad de la misericordia (Jasadim), es la auto corrección en el camino hacia el otorgamiento, donde el otro se vuelve más importante que ustedes mismos. Esto sólo puede lograrse a través del trabajo de grupo basado en Abraham y construido por él. En ese momento, después de haber reunido a las personas, él comenzó a enseñarles la auto negación, la auto anulación y la unidad hasta el punto del amor por el otro como a uno mismo. Uno debe llevar a cabo este trabajo en la práctica, de manera precisa, en el grupo donde construimos nuestro entorno. Por lo tanto, yo no veo personas involucradas en esto en ningún otro sitio. En las últimas generaciones, nadie excepto Baal HaSulam y Rabash en particular, escribieron acerca de la necesidad decisiva de la unidad y la garantía mutua.
¿Facilitan la corrección del egoísmo las diversas religiones y creencias, círculos y organizaciones que predican el amor por el otro o ella simplemente implantan tales o cuales atributos colectivos? Por ejemplo, la Alemania nazi también unió a las personas. Entonces, la pregunta es de qué clase de unidad que estamos hablando. Tenemos una metodología que le permite a la persona unirse con otros, darse ella misma al entorno a fin de revelar otorgamiento y amor mutuos por el bien de toda la humanidad, no sólo a alguna parte de ella que se escuda en métodos fascistas o proteccionistas y en última instancia, lograr una forma de otorgamiento y amor absolutos y abstractos, en otras palabras, darle contento al Creador. Ustedes pueden encontrar en Internet una gran cantidad de material sobre el amor por el otro. Todos hablan de él, sin mencionar a Israel y a Abraham, como si fuera un invento personal o de propiedad de su religión. Cuando el egoísmo cubre los ojos, las personas no entienden la profundidad del asunto, no conocen la historia y afirman que conocen la verdad última. No hay nada que puedan hacer al respecto. Por nuestra parte, ya estamos basados ​​en el método de Abraham. Él descubrió el amor por el otro como a uno mismo y después de haber salido Babilonia, adoptó esta metodología. Entonces, Moisés la desarrolló por medio de la unidad en el Monte Sinaí y así sucesivamente. En general, nosotros estamos hablando acerca de la tarea del pueblo de Israel, acerca de sus fundamentos. Este se formó originalmente sobre esta base. Si no existieran los fundamentos, no habría habido nación. Todas las demás naciones llegaron a existir de manera natural, pero Israel “no es un pueblo” en este sentido. Ella no se encuentra entre las demás naciones, porque su fundamento es el otorgamiento, el amor por el otro como a sí mismo, separada de la realidad de nuestro mundo. Israel son las personas conectadas entre sí por el deseo de encontrar entre ellas otorgamiento y amor, y de elevarse en este amor por encima de su deseo egoísta. No existe una nación de Israel sin este fundamento. En otras palabras, no se le puede llamar “un pueblo” mientras se encuentre en el exilio del mundo espiritual. Los judíos en Egipto no fueron una nación hasta que salieron de la esclavitud y aceptaron los medios que les permitían vivir como un hombre con un corazón, en garantía mutua común. Sólo entonces se convirtieron en un pueblo. Hoy, ellos nuevamente no son un pueblo, sino una reunión de exiliados. No es por casualidad que a lo largo de historia, los judíos se preocuparon tanto por la educación. También nosotros queremos establecer el método de educación integral en medio de nosotros y luego pasarlo a toda la nación y al mundo entero. Solo hay una razón para ello: Éste no existe sin la nación. Los mismos conceptos de “pueblo”, “país” y “sociedad” entre los judíos seguían la educación. Antes que Abraham los educara, que les enseñara a quienes escaparon con él en Babilonia, ellos no eran un pueblo. Después de todo, es necesario tener el “pegamento” que conectará a las personas en una sola; de lo contrario ella son extrañas entre sí. Es la educación en el principio del amor al otro como a uno mismo lo que los reúne en un grupo unificado o una nación unificada. Por supuesto, son un pueblo único, diferente a todos los demás. Ellos están unidos de acuerdo a las condiciones de nuestro mundo y con el fin de unirse, Israel debe aceptar los términos del mundo espiritual. Este es el origen de su completa oposición al resto del mundo en términos de educación y de la esencia del amor por el otro. Si los demás están dispuestos a distribuir este principio a sus naciones, Israel no puede limitarse a sí misma, porque esto no es amor como debe ser. Inicialmente, nosotros debemos ser conscientes de la meta de la creación y llevarla al mundo. De lo contrario, en vez de amor, existirá el “ego de la gente”, el “ego nacional,” o, como se le conoce hoy, “orgullo nacional”, lo cual es absurdo. Israel no puede tener nada como esto. Tiene que limitar su ego y conectar a ella los valores espirituales, superiores en vez de jactarse de sus diferencias en los asuntos de este mundo.

¿Qué pueden hacer la humanidad, los países individuales o las empresas locales para simular un futuro más exitoso?

En cualquier caso, el futuro será exitoso. El problema es cómo alcanzarlo. Es mejor hacer esto de una manera amable, apacible y correcta. Para ello, existen talleres integrales y el método de educación integral que forma un futuro exitoso. Nuestro futuro está claramente definido. Nosotros no podemos construirlo de una manera diferente. Sólo podemos revelarlo con antelación para que sea amigable, apacible, amable y rápido para nosotros, en vez de alcanzarlo por el camino largo, difícil y lleno de sufrimiento.
Comentario: Resulta que la persona tiene una clara y favorable línea de evolución de los acontecimientos y de su destino y si ella utiliza correctamente la metodología integral, entonces inmediatamente se eleva de un grado a otro.
Dr: Laitman Si. Ella anticipa los acontecimientos que deben ocurrir debido a que está en conexión con los demás y participa en talleres integrales; se adelanta a estos eventos, ella misma forma y construye su futuro. El tiempo la obligará a hacerlo.

¿Qué significa usar al maestro para conectarse con el nivel superior?

Usar al maestro significa seguir las recomendaciones y mandatos del maestro. El maestro recomienda que el estudiante debe trabajar en su conexión con los amigos y participar en la diseminación de este método, de la educación integral, esto incluye trabajar en la preparación, la difusión del material y en la incorporación de la persona en el grupo. Pero él debería hacer todo esto pensando que con ello le produce alegría a su maestro.
External-Help-For-The-Sake-Of-An-Inner-Connection
Este es un sistema muy sencillo. Existe mi grupo de diez y nosotros tenemos que estar impresionados unos con otros, con el fin de conectarnos juntos a un nivel superior, llamado un maestro, un Rav (Rav significa aquel que es mayor, es decir un nivel superior). Nosotros queremos superar, llenar la brecha entre nuestro nivel y el suyo, lo cual significa ascender. Pero ¿cómo puedo yo ascender si soy rechazado por el nivel superior? Tengo que verlo como agraciado, como extremadamente atractivo y de esta manera ser impresionado por los amigos como por la grandeza del nivel superior. Si yo puedo imaginarme que este nivel es grande y que contiene todo lo bueno, entonces posiblemente no pienso correctamente acerca de él, sino exactamente lo contrario A esto se le llama usar el cuerpo del maestro, el cual proporciona la ayuda externa que ustedes están seguros que es su deseo. El maestro dice qué, cómo deberíamos hacer: cómo estudiar, como conectarnos, cómo diseminar el método y de acuerdo a qué criterio deberíamos ir.
Pregunta: ¿Cómo podemos verificar que nosotros ya estamos en contacto con el maestro?
Dr: Laitman Solo pueden verificar esto cuando tengan el reconocimiento del nivel de maestro.

12.6.13

La unión que nos conecta para siempre

Del artículo de Rabash “Ustedes están parados hoy, todos ustedes”: Este es el significado de lo que está escrito, “Ustedes están parados hoy, todos ustedes”, es decir todo aquello por lo que pasaron, todos los estados que han experimentado, estados de Gadlut o estados menores al de Gadlut, que fueron considerados intermedios o así sucesivamente. Ustedes toman todos esos detalles y no comparan un grado con el otro, porque no se preocupan por ninguna recompensa, sino sólo por hacer la voluntad del Creador. Esto significa que entonces el Creador hace un pacto con él. En otras palabras, precisamente cuando uno acepta Su trabajo sin condiciones y acepta hacer el trabajo santo sin ninguna recompensa, lo cual es llamado “rendición incondicional”, este es el momento en el que el Creador hace un pacto con él. Cuando dos personas ven que se aman, hacen un pacto entre ellas de que el amor siempre permanezca. En cada nivel, la persona experimenta un estado de confusión e impotencia. Uno atraviesa estos estados en los que no se da cuenta exactamente hacia dónde ir y cómo avanzar. De repente, nosotros sentimos que no somos capaces de hacer el más leve movimiento, ni entendemos por qué nuestra vitalidad y espíritu se han ido. Leemos, pero no vemos nada en comparación con lo que vimos ayer o anteayer. A veces, ni siquiera nos acordamos qué ocurrió ayer o anteayer. Nos desconectamos. En otras palabras, nosotros pasamos a través de varios estados de la cercanía y distanciamiento de la espiritualidad. Nos parece que nuestra unión con el Creador funciona mejor a distancia, de tal manera que recordamos buenos estados cuando sobrevienen malos tiempos, continuando así con la esperanza de que todo mejore pronto y vuelva a la normalidad. Sin embargo, no es así. La unión es de naturaleza cualitativa, no cuantitativa. En realidad, no se trata de nuestros estados en absoluto. En algún momento, nos las arreglamos para unirnos con el Creador, no debido a una buena situación en la que estamos, o porque queramos mantener nuestra unidad en nuestra memoria cuando atravesamos estados bajos, sino porque nuestra conexión lo hizo feliz a Él y nos hizo similares a Él. Por lo tanto, para nosotros no hay ninguna diferencia por qué estados atravesamos: bueno o malo. Los buenos estados pueden ser aún más confusos para nosotros que los malos. Al menos mientras estamos en malos estados, nuestro egoísmo nos empuja hacia adelante y nos obliga a buscar alternativas, obligándonos así a actuar. Cuando ocurre un buen estado, este nos tranquiliza y nos llena para que no busquemos ninguna otras opciones. Somos incapaces de cambiar a menos que algún deseo no satisfecho nos despierte. En este punto, tenemos que recordar la unión que hemos creado y jalar este deseo desde el pasado al presente, a fin de continuar nuestro avance. Así, este “acuerdo” nos protege no sólo de deficiencias en nuestra conexión, sino que ayuda a hacer feliz al Creador por encima de todo tipo de sensaciones amargas y/o dulces. Nuestra unión tiene múltiples condiciones que se aplican a cada estado en particular.

El final de la era del consumo desenfrenado

Vemos los enormes esfuerzos que los Estados Unidos han hecho con el fin de resolver la situación en el Oriente Medio y los esfuerzos financieros (emisión de dinero) destinados a estabilizar el sistema actual. Pero como se ve, esto no está conectado en absoluto con el hecho de cambiar al hombre mismo.
Dr:Laitman No está conectado porque no entienden qué tienen que hacer. Ellos no conocen el plan de la naturaleza. No tienen el concepto del sistema de integralidad y por lo tanto todos sus intentos traen y traerán sólo desarrollos de la crisis cada vez mayores. Los intentos se producen debido a que estaremos rompiendo la naturaleza en vez de corregirnos a nosotros mismos para correspondernos con ella. Este es el error de ellos.
Pregunta: Pero de acuerdo a la percepción del hombre moderno, el hombre mismo es un sistema cerrado y es imposible hacer algo con él. Lo que es posible es utilizar esto de alguna manera como un comprador y hacer que él funcione bien.
Dr:Laitman Ya es imposible hacer todo esto. Ustedes no pueden hacer que los compradores distingan entre ellas. En primer lugar, estas relaciones son completamente diferentes que antes. En segundo lugar, en la persona, los deseos cambian no sólo en cantidad, sino también en calidad. Hoy en día, es difícil hacer que las personas sean consumidores locos, incluso si ustedes se lo piden a través de todos los medios de comunicación y relaciones públicas. Esto está terminando gradualmente, dado que las personas cambian, puesto que estamos desarrollándonos, evolucionando. Durante miles de años, nosotros realizamos nuestros deseos infinitos. Luego, después de todo, en los últimos 50 a 60 años, ellos nos enseñaron a construir una sociedad de consumo desenfrenado: yo trabajo, compro, tiro lo que compré, una vez más trabajo, compro y tiro. ¿Para qué? De esta manera, los dólares se acumulan en la cuenta bancaria de una persona. Ahora esto está finalizando. Ustedes no pueden exigirle a un hombre que trabaje, compre y tire lo que ha comprado, otra vez trabaje, compre y tire. Él ha comenzado a cansarse de esto. Su ego ha comenzado a ser procesado, de la misma forma que todo se procesa en la naturaleza y a cambiar cualitativamente. Nuestras próximas necesidades se encuentran en otra área. La persona ya está cansada de servirle a su cuerpo y de correr de tienda en tienda en busca de lo que vio ayer en la televisión. Hoy en día, se despiertan en ella deseos más significativos. Estamos avanzando lentamente hacia el siguiente nivel. Surge una pregunta: “¿Por qué existimos?” Este es el siguiente nivel de desarrollo. Aquí ustedes no pueden satisfacer a las personas con nuevos trapos o con los últimos teléfonos. No pueden porque hay un tiempo de producción a través de todos los medios.

Publicidad, consumo y desempleo

Por una parte, los requerimientos de la persona moderna por nuevos deseos han despertado,  por otra parte, las personas aún quieren comprar un iPhone 5, descansar cuanto más le sea posible y trabajar menos; ¿Por qué cuando aparece algo nuevo la persona aún corre detrás de los placeres materialistas?
Dr:Laitman Esos no son los deseos propios inmediatos de la persona. En su lugar son la influencia de la publicidad y no más que eso. Es una especie de persecución colectiva; el hecho de vendernos y vendernos algo todo el tiempo es la característica de nuestros tiempos. Hoy la publicidad es toda una industria que suma hasta el 60% o 70% del costo de cada producto, es decir, enormes cantidades de dinero. El problema no está en la manufacturación de algo, sino en su venta. Esto logra volverse cada vez más despreciable cada día que pasa y en última instancia explotará. Pero ni siquiera se trata de publicidad o de la desaparición y aparición de los deseos. Lo principal es la aparición de una inmensa crisis de desempleados; de personas que han perdido sus trabajos y que no pueden encontrar otro trabajo. Entonces ellas deben tener algún tipo de pensión. Si ustedes no les dan una pensión, los millones de desempleados simplemente los “devorarán”. Ellos dicen que entre el 1 y el 2% de los trabajadores de la población del mundo entero sería suficiente para proporcionarnos todo lo necesario para la existencia: ropa, comida, casa y cosas por el estilo. Muchas nuevas tecnologías existen que ni siquiera podemos comenzar a imaginar. Están ocultándolas de nosotros porque alguien se beneficia de ellas. Pero si se descubriera que ya estamos tecnológicamente preparados hoy en día para cierta necesidad, la humanidad sería completamente liberada del trabajo. Se concluye que la crisis se descubierta desde dos lados. Por una parte, toda la motivación de trabajar ha desaparecido a causa de preguntas más internas que han aparecido para la persona: “¿Para qué? ¿Para qué sirve mi vida entera?” Él hace cada vez más preguntas relevantes con respecto al nivel de existencia, el cual explica el significado de la vida. Esto siempre sucede durante una transición de una creación a la próxima. Por otra parte, ha sido creado un problema de desempleo que está abarcándonos gradualmente a todos, incluyendo a China y a Rusia. Así ya habrá la necesidad de hacer algo, de decidir algo, porque millones de personas liberadas del trabajo se sentarán en casa y comenzarán a descender al nivel de la “bestia”. Si no comenzamos involucrarnos en la educación y reeducación de ellos, no van a transformarse en el próximo nivel para los humanos, simplemente se transformarán en “salvajes”. La persona que no está ocupada en algo, incluso deja de pensar y se rinde. Aparentemente será necesario proveer un poco para que los desempleados puedan vivir en paz y todo esté bien. Nuestras industrias están preparadas para satisfacerlos a todos con todo lo posible. Este no es un problema. La idea es que con estas personas se vuelva todo completamente amorfo; que toda la imagen humana desaparezca para ellos; porque sin obligaciones, sin trabajo, sin intereses, la persona simplemente “se desmorona”.

Rabash, “De acuerdo a lo explicado con respecto a: “Ama a tu amigo como a ti mismo”

Si cada uno se anula ante su amigo y se mezcla con él, ellos se vuelven una masa donde todas las pequeñas partes que quieren el amor de otros se unen en una fuerza colectiva que consta de muchas partes. Cuando uno tiene gran fortaleza, puede ejecutar el amor de otros. Entonces él puede lograr el amor de Dios. Pero la condición es que cada uno se anule ante el otro. Sin embargo, cuando él está separado de su amigo, él no puede recibir la parte que debe recibir de su amigo. Entonces, cada uno debe decir que él no es nada comparado con su amigo. Es como escribir números: Si ustedes escriben primero “1″ y después “0″, esto es diez veces más. Cuando escriben “00″ es cien veces más. En otras palabras, si su amigo es número uno, le sigue el cero, se considera que uno recibe de su amigo diez (10) veces más. Y si él dice que es doble cero comparado con su amigo, recibe de su amigo cien (100) veces más. Sin embargo, si es al contrario, él dice que su amigo es cero y él es uno, entonces él es diez veces menor que su amigo 0.1. Si él puede decir que él es uno y tiene dos amigos que ambos son ceros comparados con él, entonces es considerado cien veces menos que ellos, es decir él es .01. Así, su grado disminuye de acuerdo al número de ceros que obtiene de sus amigos. Si quiero recibir algo de alguien en nuestro mundo, yo tengo que pagar algo a cambio por ello o tomar esto por la fuerza como el grande toma del pequeño. En este caso mientras más grande sea yo, puedo extorsionar al otro en mayor medida y recibir más de él. Esa es la manera del  mundo corporal, cuando hablamos acerca de recibir en el deseo de recibir. Pero si se trata de recibir poderes espirituales, esto funciona de acuerdo a una ley opuesta. Cuanto más importante considere a mi amigo y más grande lo vea, más puedo recibir de él. Yo no puedo recibir nada de alguien que es igual a mí, dado que él no está en el mismo nivel que yo. Pero si él es incluso un poco más grande que yo, ya puedo recibir algo de él, y cuanto más lo eleve, más puedo recibir. Esto no tiene nada que ver con el amigo en sí, sino sólo con la forma en que yo lo trato con respecto a mí. Es justo como los estudiantes de Rabí Yossi Ben Kisma que no tenían idea de cómo su maestro trabajaba con respecto a ellos. Él se veía a sí mismo relativamente más pequeño que sus estudiantes y así recibía poderes espirituales a través de ellos.
No compres ni tomes a la fuerza la espiritualidad
Todo depende de cuán grande sea tu amigo ante tus ojos. Mientras más grande es, más puedo recibir de él la fuerza de otorgamiento. Pero si se trata de recibir poderes egoístas, entonces estamos hablando de un principio diferente de acuerdo al cual, cuanto más grande soy, más puedo extorsionar con el fin de llenar mi ego. Entonces el poder espiritual que ustedes recibirán del entorno, sólo depende de si es 1000 o 0.001. Nosotros tenemos que estar en un grupo de diez que trabaje en la conexión y en el cual cada uno esté de alguna manera conectado con el deseo de otorgar como los estudiantes de Rabí Yossi Ben Kisma ¡Pero esto es suficiente dado que todo lo demás depende de ustedes y de la medida en que ustedes mismos se sometan! Ustedes nunca tendrán el poder de avanzar si no reciben poderes del entorno. Entonces la regla de someterte ante los amigos, incluso mediante acciones físicas, es el medio más eficiente de avanzar. No debemos pensar que los cabalistas nos dicen esto sólo para establecer buenas relaciones de la forma en que les enseñamos a los niños en nuestro mundo a comportarse moralmente, dado que este enfoque es opuesto a la sabiduría de la Cabalá. Nosotros hacemos eso sólo para recibir la fuerza de otorgamiento de la Luz, del Creador, a través de otros. Dado que yo me someto, la Luz puede fluir hacia mí a través del amigo. Si trato a otros como si realmente fueran más grandes que yo, recibiré el poder del otorgamiento a través de ellos.  Es suficiente tratarlos con la intención de con el fin de otorgar y en las relaciones entre nosotros yo comenzaré a sentir al Creador y seré capaz de darle contento a Él. A través del otorgamiento a los amigos, yo seré capaz de sentir cómo puedo alcanzar el otorgamiento al Creador. Él se me revelará a través de la imagen del grupo que veré a la Luz de mi otorgamiento. Así, la regla “ama a tu amigo como a ti mismo” es la meta principal del nuestro trabajo, el cual es una sensación constante de humildad ante los amigos y en correspondencia construimos los poderes de otorgamiento.

11.6.13

Por esta razón, nosotros no debemos subestimar la importancia del trabajo en el amor de amigos, porque por medio de él aprenderemos cómo salir del amor propio y entrar en el camino del amor a los demás.

Cuando él termine el trabajo de amor de amigos, podrá ser recompensado con el amor del Creador. Debemos saber que existe una virtud del amor de amigos: uno no puede engañarse a sí mismo y decir que ama a los amigos, si en realidad no los ama. Aquí él puede examinar si realmente les tiene amor a los amigos o no. Pero con el amor del Creador, no puede examinarse a sí mismo con respecto a si su intención es amar del Creador, es decir que quiere otorgarle al Creador, o si su deseo es recibir con el fin de recibir. Ustedes deben entrenarse para evaluar el éxito de su avance espiritual dependiendo de cuánto crean que éste depende de la relación con el entorno. El entorno no es sólo un medio para nuestro avance hacia el Creador, sino que precisamente dentro de él, dentro de nuestra conexión homogénea unificada con los demás, como iguales completamente, nosotros encontraremos al Creador. Si toda nuestra atención está dirigida al centro de unificación, comenzamos a entender que este entorno es la Shejiná, Maljut del mundo de Atzilut, el punto central de la creación, en el que deben realizarse nuestro avance, el nacimiento espiritual y el crecimiento. Toda la vida espiritual se percibe solamente en el centro del grupo. Y dependiendo de cuán poderosa sea la unificación que seamos capaces de lograr, tanto en cantidad como en calidad, con esto medimos nuestro ascenso por la escalera espiritual y corregimos toda la realidad desde el punto de nuestra alma. Todo el trabajo está en la preparación para que, con la ayuda de la Luz que Reforma, nos llevemos hacia la sensación de que dependemos totalmente y obtenemos la vida sólo a partir del punto de nuestra conexión con los demás, el cual es el centro de todo el universo. Este es el punto que descubrimos como “el ojo de la aguja”,  la fuerza común de otorgamiento y amor que es el Creador se revela en él. Nosotros nos convertimos en ayudantes, amigos de la Shejiná y del Shojén; el Creador se revela. Todo está sólo allí. Lo más importante es entender que todos los accidentes y problemas son causados ​​por la falta de la conexión correcta entre nosotros y para concentrar todas nuestras respuestas y esfuerzos en el fortalecimiento de nuestra relación en este punto central. Cuando la persona se une al entorno de esta manera, esta conexión se vuelve más sensible, enérgica, e incondicional; ella ya comienza a avanzar correctamente hacia la revelación de la Shejiná, convirtiéndose en su parte inseparable

La UE comenzará a combatir el desempleo juvenil

En las noticias (de EUbusiness): El presidente de la Unión Europea Herman Van Rompuy, llamó el viernes a los líderes de Europa en busca de ayuda en la lucha contra el desempleo juvenil, actualmente en niveles récord en todo el bloque de las 27 naciones. El número de personas desempleadas en nuestra Unión, especialmente de jóvenes, está en niveles récord”, dijo. Se ha convertido en uno de los temas más apremiantes en la mayoría, si no en todos nuestros estados miembros. Es por eso que tenemos que hacer todo lo posible para hacerle frente juntos. La cumbre de junio” será una oportunidad para movilizar esfuerzos en todos los niveles, en torno a un objetivo común: conseguir que los jóvenes sean motivados para volver al trabajo o a la educación, dijo, instando a los líderes “a contribuir activamente” para combatir el desempleo juvenil. Los temores por “una generación perdida” están aumentando, con casi dos de cada tres menores de 25 años sin trabajo en Grecia y en España”.
Dr:Laitman Es bueno que haya tales llamados porque el problema está creciendo, pero como de costumbre, se asignarán los fondos, se crearán planes, se crearán cientos de puestos de trabajo, un día recordarán y verán el resultado: dinero desperdiciado. La única forma de salir del desempleo es ocupar a los jóvenes en la educación integral: es barato, fiable y prometedor.

La crueldad de los niños

Opinión (Elena Galkina, historiadora): “La violencia entre los niños está multiplicándose. Ellos tienen hoy muchas más oportunidades para sumergirse en el espacio virtual, en el mundo de la T.V, en juegos de computadora; entre los 5 y 15 años, ellos ven aproximadamente 20,000 asesinatos, películas de terror, novelas de suspenso, un montón de sangre y traición. Ellos concluyen que aquel que es exitoso es un violador, un asesino, aquel que ve a los otros como piedras para pisar, roba y tomar sobornos”. Un niño necesita ver un ejemplo de buen comportamiento hacia los demás. De otra forma, como criatura biológica, él ve cómo debe competir y por supuesto, escogerá este camino del crimen, violencia y domino social. Si no resolvemos este tema, los miembros de nuestra sociedad se tornaran no solo en bestias, sino en una población que no será capaz de reproducirse porque para reproducirse, aun los animales y los pájaros requieren de elementos de altruismo, un elemento de cooperación social para el bien común y no para el beneficio de uno mismo por medio de la miseria de otros. Si no se le presta atención a esto, estaremos enfrentando un colapso social y el colapso de los individuos.
Dr:Laitman Este es el camino de la realización del mal de nuestra naturaleza, solo después de reconocerlo como mal, seremos capaces de comenzar nuestra corrección como la única acción inevitable, sensible y deseable. La realización del mal puede ser larga y cruel si persistimos en mantenernos en el egoísmo, o puede ser rápida y fácil si la estudiamos como una tendencia a realizarse como mal, con el fin de elevarnos por encima de ésta por medio de la educación integral, entonces remplazarla con amabilidad y amor, con la ayuda de la educación integral.

Cada acción nuestra debe estar dirigida hacia la corrección final.

De lo contrario, esta acción es imperfecta. Siempre buscamos el final y sobre esta base consideramos todos los estados. En su tiempo, Abraham envió emisarios a los países del este. Los patriarcas tuvieron que hacerles frente a Agar e Ismael (que representa la línea de la derecha), a Esaú (que representa la línea izquierda)  a Labán y a otros personajes (que simbolizan diversas propiedades). Todo esto fue necesario para introducir detalles específicos de percepción que se manifestarán al final de las generaciones. Las guerras contra Amalek, con las naciones que vivían en la tierra de Israel, no se limitaron a ese “lugar”, es decir, parte del deseo, por encima del que era necesario elevarse y superar en ese momento. No, todo estaba dirigido inicialmente a la corrección final. Todos los esfuerzos se acumulan gradualmente y se añaden al total general. Los patriarcas realizaron los preparativos necesarios para recibir la Torá y la preparación continuó luego por el camino de corrección del pueblo de Israel, con la misma intención, estar dispuestos a corregir el mundo. Hay más cálculos al parecer. Todas las etapas por las cuales Israel ha pasado son causadas no sólo por la necesidad de su desarrollo, sino también por su propósito: convertirse en el medio de corrección para el mundo. Estas personas recibieron la Torá no sólo para corregirse a sí mismas, sino también para estar dispuestas posteriormente a ayudarle al mundo. Baal HaSulam escribe acerca de esto en su artículo, “La entrega de la Torá” y “La garantía mutua“. Todo está interconectado y el final de la acción es inherente al plan original, y es por eso que debemos mantener el curso en el Infinito (Ein Sof). Después de todo, en cada peldaño de la escalera espiritual, en una creciente resolución con alta definición, nosotros alcanzamos el mundo del Infinito, un sistema rondo, integral, análogo en el que todo está interconectado. Ya sea que se trate de un feto en el vientre de la madre, bebé, niño, adulto, siempre estamos hablando de un sistema perfecto que tiene todas las piezas necesarias. Es sólo que algunos de ellos son incorporados en el potencial del desarrollo, mientras que otros ya han sido formados. Realmente no importa está hay ante de nosotros, un “gen espiritual” (Reshimo) en el que el mundo está oculto o el mundo mismo. Ellos son uno y lo mismo. Sólo que primero alcanzamos el Reshimo y luego se abre dentro de nuestra percepción. Por lo tanto, el sistema siempre es perfecto. Se trata del mismo Infinito. Este sólo se revela dependiendo de la persona que lo alcanza. Es por ello que al desear alcanzar la espiritualidad, yo debo imaginarlo completamente corregido. De lo contrario, no lo alcanzo a través de mi deseo, no tengo la intención de otorgar. El cálculo es el siguiente: En el estado corregido, yo le otorgo al Creador. Para esto, tengo que preparar las vasijas receptoras, es decir, las “naciones del mundo”. Para esto, debo prepararme para ser conectado con ellas. Así, al extender el hilo desde el final hasta el principio, yo procedo a cualquier acción. Por el contrario, si en cada una de mis acciones no tengo la intención de la corrección del mundo con el fin de llevarlo hacia el Creador, si olvido que Él se revela y disfruta precisamente en el deseo del mundo, si no penetro mis acciones totalmente con el otorgamiento, entonces no hago nada. Entonces soy como un tapón que les obstruye el camino a todos y represento las fuerzas de impureza.
A cada paso, nosotros debemos crear la imagen mental, este cálculo, añadiéndola y expandiéndola constantemente. Al principio, yo calculo beneficiarme yo mismo, a mi familia, a mi ciudad, a mi país y al final, a toda la humanidad. Como escribe Baal HaSulam, hoy todos somos una familia. Entonces, ¿podría aislarme del mundo? En ese caso, yo no voy hacia el otorgamiento. Por lo tanto, cada vez, en la medida de mis fuerzas, yo debo imaginar toda la cadena hasta el final. Eso es suficiente para ser similar a la Luz y atraerla para la corrección.

Debemos anhelar ver realmente al amigo como el más grande de nuestra generación, sentirlo realmente “dentro de lo razonable”, como si se tratara de la verdad y no como le parece al deseo de recibir de la persona.

El deseo de recibir siempre quiere sentirse bien y cómodo y por eso, instintivamente reduce todo a su alrededor para estar “en la cima”. Lo más importante para él es gobernar.
Así que, el aceptar la idea de la necesidad de conectarse con los amigos como un medio para llegar a la conexión con el Creador, sólo es posible en “fe por encima de la razón”, dado que, ciertamente nosotros no vemos las cosas como son realmente. Es sólo de acuerdo a esta condición externa menor, que la persona anhela la misma meta y está dispuesta a aceptar todas las condiciones necesarias para avanzar hacia ella, que empezamos a relacionarnos con el otro como un amigo como un medio de conexión con el Creador. De acuerdo a estos signos externos, nosotros decidimos empezar a trabajar en nuestra actitud hacia esa persona. Si ella está dispuesta a que trabajemos juntos, nosotros descartamos todas las demás exigencias de nuestro ego y nos acercamos a esa persona y nos conectar con ella con el fin de descubrir realmente la conexión entre nosotros, no sólo en “fe por encima de la razón”. En la medida en que nos comunicamos realmente, nosotros nos acercamos a la construcción de la vasija espiritual en la que se revela el Creador. La conexión puede ser “por encima de la razón” cuando yo no veo que el amigo “vale la pena”, pero aun así me conecto con él. Yo lo uso como un medio que es llamado el tiempo de preparación, en el que yo respeto a los amigos no porque vea que son más grandes. Según mis sentidos, yo siento que soy más grande que ellos, pero trabajo por encima de mis sentidos y no concuerdo con ellos y me imagino que los amigos son más grandes. Con el fin de trascender de un estado de “fe por encima de la razón” al estado de “dentro de la razón”, es decir, de respetar verdaderamente a los amigos, yo tengo que corregir las vasijas, mi percepción. La corrección de las vasijas es cuando comenzamos a trabajar en la conexión entre nosotros, a pesar del hecho de que conocemos todo lo contrario. Establecemos una sociedad en la que cada uno impresiona a los demás con la sensación de la grandeza del grupo y de la meta. Al trabajar juntos, nosotros podemos atraer la Luz que Reforma y finalmente, pasamos de “fe por encima de la razón a “dentro de la razón”, así continuamos elevándonos. Los siguientes niveles son más difíciles, por supuesto. Primero los amigos parecían bastante comunes, con algunos aspectos positivos y algunos lados malos. Cuando tuve que trabajar “por encima de la razón”, podía hacer esto fácilmente y aceptarlos como iguales, como socios a lo largo del camino espiritual, e incluso como los más grandes de nuestra generación. Su objetivo parecía importante, ellos me parecían grandes. Pero entonces llegó el endurecimiento del corazón y comencé a ver los diferentes defectos en ellos, se me hizo difícil aceptarlos como grandes y ver al Creador detrás de ellos, sentir calidez por el hecho de que yo no le presto atención a nadie, excepto a los amigos que se convierten para mí en lo más preciado. Por lo tanto, cada vez se hace más difícil hasta que yo me las arregle para superar estas interrupciones y llenar mi medida. Entonces todos mis esfuerzos de trabajo “por encima de la razón” se voltean hacia “dentro de la razón” se convierten en la vasija correcta en la que se lleva a cabo la primera revelación del atributo de otorgamiento, es decir que la persona es llenada en su interior con la sensación del Creador. Así, “fe por encima de la razón” es un proceso gradual, a medida que ascendemos de un nivel a otro, pero cuando construimos nuestra vasija, tenemos que anhelar tenerla dentro de la razón tanto como nos sea posible.

El choque de dos civilizaciones

En una sociedad pacífica, es más apreciado un gobierno de sabios, de grandes maestros y santos. Pero en tiempos de problemas, en primera línea están los revolucionarios y rebeldes que gradualmente se vuelven dictadores. Nosotros estamos afrontando un desempleo masivo. Hoy ya queda claro que los líderes revolucionarios están comenzando a tomar el poder fácilmente ¿Cómo reemplazará a esos líderes la nueva era a la que entraremos en el futuro, o se volverán educadores los rebeldes y los revolucionarios?
Dr:Laitman Las sociedades en las cuales los revolucionarios son prominentes son sociedades menos estables, las cuales no tienen una dirección clara. Ellos explotan todas las ideas que por el momento parecen necesarias para alcanzar el poder. Como regla, ellos combinan esto con la religión, lo hacen de la forma más cruel y fanática. Se debe a que esta es la forma más básica, prominente en la que puede ser explicado, adaptado a ciertas necesidades y presentado ante todos de forma simple. No requiere de ningún conocimiento, búsqueda, o libertad interna, por el contrario, sólo de fanatismo personal, un rango de visión contraído al mínimo: quién está contigo, quién es tu enemigo y eso es todo. El problema es que de esa manera las dos civilizaciones débiles chocan. La civilización occidental se ha debilitado en el hecho de que ha olvidado completamente su herencia cultural. En el siglo 19 era totalmente diferente. Su valor principal era el desarrollo de la ciencia y la cultura. Hoy en día todo se ha deteriorado. Ahora, no se valoran ni la ciencia ni la cultura, excepto tal vez sólo en una forma que les interese a los líderes para sus consideraciones personales, mercantiles, que les ayude a reforzar su régimen. En nuestros días sólo el dinero y el poder tienen valor, y se han transformado en conceptos idénticos. La riqueza, alguna vez despreciada por los grandes científicos y por las personas que tuvieron que ver con la cultura, ahora está por encima de todo. Hoy todos los científicos y las personas involucradas en la cultura pueden ser “comprados”. Esto caracteriza a la actual “decadencia” de occidente. Podemos ver claramente que el estado bestial de la persona en esta sociedad, es lo más importante y se acerca mucho al barbarismo romano: “pan y circo”. La absoluta falta de educación de las masas es lo que ha conducido a este estado. En vez de atraer a las masas hacia la cultura, hacia la élite científica, lo cual era valorado en el siglo 19, nos ha sobrevenido una absoluta degradación. Lo que sorprende es que esto comenzó con Alemania, que en el pasado era el centro cultural y científico de Europa. Fue precisamente ahí donde tuvo lugar esta transformación. Hoy la civilización occidental está encontrando una mezcla con la civilización oriental que se expande no gracias a la ciencia, al arte, la tecnología, sino a través del poder de las masas, lo cual significa la multiplicación y el fanatismo, es decir, a través de la presión. Así vemos que esto es lo que está sucediendo en Europa y también en América. Al final, llegará al punto en el que la cultura Árabe-Asiática podría “comerse” al mundo.

Con los dictadores que han llegado al poder como Hitler, seguramente hay una sensación de que ellos proceden como educadores para salvar a la sociedad.

Hitler no fue un dictador. Él llegó al poder en una elección democrática. Las personas lo eligieron. Por lo tanto, es imposible decir que él conquistó el gobierno a través del poder como se hizo digamos en Rusia o en algunos otros países. Además, Alemania no era una nación que pudiera conquistarse con la ayuda de la fuerza militar. Esto se hizo a través del poder de la persuasión.
Pregunta: ¿Está usted diciendo que los sabios que  ahora necesitan llegar al poder también deben persuadir a las personas?
Dr:Laitma Ellos no necesitan persuadirlas, sino más bien educarlas, hablarle a la persona acerca del significado de su vida. La persuasión solo es posible cuando ustedes actúan a nivel bestial. Hitler, concretamente logró esto: Él puso presión en los instintos bestiales del pueblo alemán. Lo mismo puede hacerse con cualquier otro grupo de personas, puesto que todas ellas están internamente convencidas de que “somos únicos” y esta inclinación hacia la unicidad puede elevarse al nivel del fascismo, del nazismo, es decir, personas que pueden ser reunidas con este fin y dirigidas contra las demás. En la sociedad integral, el nuevo paradigma hacia el que avanzamos, es completamente diferente: la humanidad general, la completa integralidad, la similitud con la naturaleza como un sistema único, un equilibrio entre nosotros y la naturaleza, en el que cada uno está en su lugar con el fin de mejorar a la humanidad, de ayudarles a todos a “salir de sí mismos”. Este salir de uno mismo lo sentirá cada uno como una adquisición de un método de existencia absolutamente nuevo, por medio del cual la persona comienza a sentir la vida precisamente por fuera de sí misma y no dentro de ella. Específicamente esto es lo que el sabio, el líder del nuevo mundo difunde y aconseja y así esto puede ser absolutamente diferenciado de lo que los otros líderes y dictadores han hecho antes que él.

¿Qué puede hacerse para que el corazón sea más sensible a la Luz que Reforma?

Sólo la Luz que reforma pude hacer que el corazón sea más sensible. Nada más opera en el corazón o lo avanza hacia la corrección. El corazón es un deseo que responde a la Luz que influye en él. Incluso nuestros deseos más corpóreos de dormir o comer, son el resultado de la influencia de la Luz que estimula las vasijas. Nosotros estamos en un mar de Luz que está en una frecuencia de vibración infinita. A esto se le llama “reposo absoluto” con relación al Creador, dado que todas Sus acciones están dirigidas sólo a la corrección y esta meta nunca cambia. Todo se maneja de acuerdo a un plan, por lo tanto es llamado reposo absoluto, puesto que hace avanzar a toda la creación hacia el bien y está inclinado hacia su máxima bondad todo el tiempo. Por consiguiente, decimos que la Luz está en un estado de absoluto reposo, aunque ésta realiza acciones sin fin. Ella constantemente arregla o corrige algo, pero para la Luz, esto es reposo. Si ustedes aman a alguien, cada oportunidad de hacer algo bueno por su amado es puro placer y para ustedes, es un estado de reposo. El Creador puede darnos bondad todo el tiempo y así Él está en un reposo absoluto.
Todo lo hace la Luz. La Luz los sacude y quiere que ustedes respondan todo el tiempo. Cuando empiezan a responderle, pueden esperar actuar juntos. Serán como una pareja, como un caballo con su jinete, sintiendo ambos esta interioridad. Deben tratar de alcanzar tal sensibilidad. De nuestra parte, debemos tener una deficiencia de asemejarnos al superior, de adherirnos a Él y cooperar con Él. Él operará en ustedes de acuerdo a su deficiencia. Él evocará la deficiencia en ustedes, revisará su respuesta y continuará para evocar una nueva deficiencia y así sucesivamente. Depende de ustedes el averiguar cómo, con la ayuda del entorno, pueden desarrollar u sensibilidad a lo que está sucediendo en ustedes.

Ya vemos en la experiencia cotidiana de esta vida que el ser humano no cambia.

Todas las cualidades con las que nace permanecen de por vida, sólo se ajustan ligeramente, dependiendo de su entendimiento de cuáles son más útiles que otras. En esencia, cómo nació así vivirá y morirá. Nada puede cambiarnos y la sociedad tampoco establece la meta de cambiar al ser humano, porque sabe que no tenemos los medios. El cambio es posible sólo si la persona tiene propiedades especiales que pueden experimentar cambios y esas propiedades no son de este mundo. Esas son propiedades espirituales de las cuales yo tengo sólo pequeños genes de información. Además de eso, se me dieron los medios para la realización de esos genes: el entorno a través del cual puedo atraer la Luz hacia mis genes espirituales, los cuales desarrollaré y realizaré correctamente. Así, yo obtendré propiedades espirituales en adición a mi cuerpo físico y a sus órganos sensoriales a través de los cuales me siento a mí mismo, al entorno, y al mundo entero, siento que estoy vivo y que existo. De esa manera, a partir de mis genes espirituales, debido a la Luz que Reforma, puedo dar a luz a mi cuerpo espiritual y hacerlo crece para sentir mi entorno espiritual y mi vida espiritual en este. Esta es otra realidad, es una realidad superior adicional a este mundo en el que existo ahora, que no toma en cuenta mi deseo. Todo este desarrollo procede sólo mediante fe por encima de la razón, porque mi opinión siempre estará basada en mi interés egoísta, y mi egoísmo nunca estará de acuerdo con el desarrollo espiritual. Esto es posible sólo si me elevo por encima de la razón, entendiendo que no hay opción y que la sociedad debe obligarme a través de estudios e instrucciones del maestro. Finalmente comienzo a escuchar su consejo, la Luz Circundante gradualmente me da la habilidad de escuchar. Es por eso que ya estoy dispuesto a agachar mi cabeza, a doblegar mi ego, mis impulsos corporales, y a comenzar a trabajar en contra de ellos. Entonces tendré que justificar para mí mismo: ¿Por qué estoy haciendo esto? Las simples palabras bonitas no ayudarán con esto. Yo debo desarrollar mi deseo que atrae hacia sí mismo la Luz. Es por eso que dependo completamente del entorno que puede darme un deseo adicional. Tanto como pueda agachar mi cabeza y hacerme pequeño con respecto al entorno, interpretar a un niño que escucha devotamente a los adultos, restringir y doblegar mi orgullo, hasta ese grado seré capaz de obtener valores elevados de ellos. Para su realización, yo necesitaré la Luz que Reforma y por lo tanto seré capaz de avanzar. Todo ese trabajo que funciona en contra de mi propio deseo natural egoísta, es llamado acciones por encima de la razón. Por el momento, esas son acciones corporales en el grupo, y después comenzaré a actuar de esta manera espiritualmente.

¿Se equivocó la profecía?

¿Por qué Baal HaSulam, quien era un cabalista tan grande que podía prever con tanta anticipación cómo debía desarrollarse la correcion del mundo, predijo con tanta antelación acerca de que la sabiduría de la Cabalá debía haberse extendido entre las personas hace cien años?
Dr:Laitman En los días en que vivió Baal HaSulam, ya era posible corregir el mundo, pero él no pudo prever cuando sucedería en realidad, puesto que aquí existe el factor del libre albedrío de lo general. ¡Él no supo que iban a elegir ellos! Dijo que nosotros recibimos la oportunidad y ¡no hay duda de que hemos recibido una oportunidad, él no estaba equivocado acerca de eso! Pero no pudo saber si se cumpliría ahora o no. Esto significa que su suposición no estaba equivocada, sino que él simplemente no pudo prever cómo se comportarían las personas.

El maestro se encuentra al frente, él ve hacia el futuro y guía a los estudiantes

Pero si un estudiante tiene sus propias ideas en cuanto a su desarrollo y a la corrección del mundo, él ya es su propio maestro. Puede seguir siendo un alumno y creer que el maestro se equivoca en la dirección del desarrollo. No puede recibir el alcance espiritual de su maestro, sino que sólo puede recibir los conocimientos teóricos, la sabiduría. Por lo tanto él no estudia Torá que es el medio, la instrucción para alcanzar el atributo de otorgamiento; estudiar significa estar en contacto con el superior mediante la realización de diferentes acciones. Esto no tiene nada que ver con la mente, como se nos dice, “No es el sabio el que aprende”. Un estudiante recibe la fuerza de otorgamiento de su maestro por medio de su relación con él. La fuerza de otorgamiento es transmitida por un canal interno, dado que no es filosofía ni ciencia teórica. De tal manera que todos puedan recibir esta fuerza, tanto el más estúpido como el más sabio. Su transmisión depende únicamente de las acciones necesarias para que cada persona la realice hacia el entorno, sometiéndose sí misma, elevando a su maestro, y conectándose con el grupo para que todo el grupo se conecta con el maestro que representa el nivel superior, recibiendo así la corrección de él. Esto es lo que ocurre en todos los niveles. Si un estudiante asciende, su maestro también asciende con él y si un alumno desciende, entonces su maestro sin duda desciende con él. Este no es el estado real del maestro, sino la forma en la que se le muestra al estudiante; todo es con respecto a aquel que alcanza. Cuando la persona sólo viene a estudiar, ella al principio no entiende todo esto. Tiene que esperar hasta que empiece a escuchar. Puede tomar un par de años, pero cuando por fin comienza a escuchar, el grupo tiene que ayudarla porque de lo contrario puede llevar décadas. Los amigos deben explicarle que es imposible alcanzar la espiritualidad a menos que sea transmitida de una persona a otra, sólo si existe una conexión y contacto físico entre ellas, es decir que pueden verse, oírse, sentirse, entenderse y de alguna manera impresionarse una de otra, realizar ciertas acciones, estar en contacto y estar en interacción mutua. Esta es la forma en que se ha dispuesto desde hace siglos y no puede cambiarse, ya que es una réplica de las raíces espirituales. La maravilla del último nivel de este mundo es que por medio de mis acciones corporales yo puedo darle contento a Él mientras yo mismo me someto, me conecto a Él, me adhiero a Él por medio de algún tipo de asistencia corporal, y con ello recibo de Él la revelación espiritual. ¿Cómo es esto posible? Sin embargo, yo puedo hacer esfuerzos en el nivel que pueda hacerlos, dado que no puedo hacer nada más. Mientras tanto, yo no entiendo qué es otorgamiento, ni tengo la intención de “con el fin de otorgar”, pero puedo actuar en el nivel corporal y esto es suficiente por el momento.

¿Es importante el contacto físico para un estudiante que rara vez se encuentra con el maestro cabalista y otros amigos?

La cuestión es que el estudio por correspondencia o virtual es una cosa nueva. Por lo general, el estudio por correspondencia en una universidad no se considera algo muy serio. Cuando se trata de la sabiduría de la Cabalá, es un asunto más agudo todavía, puesto que debe haber algún tipo de contacto entre el maestro y el estudiante al menos una vez en la vida. Este les permite conectarse inicialmente y luego ya actuar a distancia, mediante el desarrollo de la sensación del contacto entre ellos. Pero si nunca ha habido ningún contacto, es muy complicado.
Después de todo, testigos son aquellos que ven y no aquellos que oyen; incluso en los tribunales o en cualquier otro lugar las personas preguntan: “¿Lo viste o lo escuchaste?” De tal manera que un verdadero testigo es alguien que realmente ha visto las cosas. Además, durante las reuniones hay contacto entre la audiencia y yo, mientras que las personas en la audiencia también se conectan entre ellas tratando de ser un todo y es entonces cuando podemos revelar el estado superior. Pero cuando la persona estudia virtualmente y está sola en algún lugar o con unos cuantos amigos, no es suficiente. Entonces, las reuniones masivas donde yo también estoy presente deben tener una impresión muy fuerte que realmente no puede sentirse virtualmente. Por lo tanto, yo tengo que ir a las convenciones. No hay otro camino; así debe ser. Nosotros no debemos subestimar el contacto físico, dado que el coeficiente de beneficio hacia el que lleva esta acción es muy grande. Es por esta razón que nuestro mundo fue creado en una forma física, puesto que es a partir de este nivel que se inicia el contacto espiritual, de tal manera que hagamos de ella lo mejor y reunámonos todos.

Avanzando como seres racionales

 La próxima fase en el desarrollo de la humanidad es la transición hacia un nivel completamente nuevo de conciencia. Pero carece de lógica que un gran número de líderes y empresarios se dediquen a asuntos como estos. ¿Qué simboliza para ellos esta transición?
Dr:Laitman Creo que si las personas escucharan a las leyes de la naturaleza, a aquellos que estudian la naturaleza, entonces se beneficiarían de ella. El hecho de que sean como niños pequeños que tratan de cerrar los ojos y jugar con sus juguetes, sin duda no les trae ningún beneficio a ellos ni al mundo, debido a que toma lugar una acumulación gradual de potencial negativo. Nosotros tenemos que tratar de explicar y difundir este conocimiento; no hay otra opción. Al final, aún esto será escuchado. Un golpe más,  luego otro,  al final, en algún lugar en medio del movimiento entre el sufrimiento y la conciencia, nosotros, en cualquier caso, decidiremos que es suficiente y que deseamos avanzar como seres racionales. Pero al cerrar los ojos completamente, no prestarle atención a esto, estamos yendo en una dirección completamente opuesta a la naturaleza y podría haber graves consecuencias para esto. La clave para la actividad de cooperación mutua entre las personas es la relación de ellas en la cual tenemos que crear un sistema paralelo a la naturaleza. Por lo tanto, a un empresario que opera una empresa y tiene influencia sobre la actividad mutua de las personas, yo le sugeriría establecer un curso de educación integral de al menos dos horas semanales en su lugar de trabajo. Nosotros debemos explicarles a los empleados acerca del sistema integral, la dependencia mutua, del apoyo mutuo y cómo esto le proporciona a la persona el estado de seguridad interior, de tranquilidad. El gerente de ellas verá hasta qué punto las personas comenzarán a cooperar entre sí de una manera mucho más eficaz. Ellas dejarán de “atascar las ruedas”. Tendrán la motivación, comenzarán rápidamente a ponerse de acuerdo con los demás y a llegar a soluciones comunes. Todos sabemos que la falta de confianza y deseo inhiben el proceso de producción. La motivación tiene que ver con el hecho de que nosotros les enseñamos a las personas cómo relacionarse correctamente entre ellas. Ellas descubrirán repentinamente dentro de sí grandes fuerzas, amabilidad, cooperación correcta, comprensión mutua para resolver todo tipo de problemas. El ausentismo en relación a los problemas de la familia, a las enfermedades se reducirá, las personas serán más activas, más saludables y más amigables. Comencemos hoy y veremos qué pasa dentro de uno o dos meses.

El futuro de los negocios modernos

En los negocios de hoy en día, se hace una línea de productos o servicios de la cual nadie, de hecho, tiene ninguna necesidad. Esta es la base de los negocios modernos. ¿Qué le pasará en la sociedad integral a una empresa que, por ejemplo, produce una marca muy cara de corbatas, y de esta manera vive y crece?
Respuesta: Sus clientes desaparecerán.
Cuando ustedes les den a las personas la educación adecuada, ellas mismas elegirán qué hacer. Muchas de ellas invertirán sólo en aprendizaje y difusión, es decir, en el estudio, porque no se trata de aprender solamente. Ellas están aprendiendo a desarrollar un sistema de cooperación integral mutua que todos aquellos que viven sobre la tierra tiene que aprender. El futuro de la humanidad está en la automatización, las impresoras 3D, etc., para que las personas no trabajen en las fábricas. Ciertamente, esto no será durante la noche, sino que sólo les dará una oportunidad, mañana aparecerá y nadie necesitará corbatas especiales.

Pregunta: Todo el problema está en esto. Hoy en día, los negocios existen gracias a la fabricación de corbatas. Éstas crean puestos de trabajo allí.
Dr: Laitman Estamos llegando muy rápidamente a un momento en que a las personas se les proveerá a través de sistemas totalmente diferentes y ellas se sentirán mucho más felices. ¿Quién necesita este tipo de negocio? Las personas tienen que ser felices. Es decir, un hombre de negocios se sentirá feliz, no debido a la venta de otras mil costosas corbatas, sino por algo completamente diferente. Él irá a la organización de redes educativas integrales y reunirá dentro de las redes a las personas, organizará universidades y similares. En esto, él se encontrará a sí mismo en vez de vender los lazos. De todos modos, este negocio no tiene lugar en el futuro. De una u otra manera, este irá a la bancarrota. Lo que necesitamos es sólo lo imprescindible para la correcta existencia a un nivel normal y mínimo: una casa, alimento, ropa, un coche y cosas similares. Todo esto debe existir, pero de una manera normal. La persona no perseguirá nada de esto en particular. Así que, descríbete esto tú mismo: ¿De qué estarían ansiosas las personas con educación integral? Lo estarán por aquello que es imprescindible para la vida y nada más. Todas las empresas innecesarias desaparecerán.

Pregunta: La experiencia práctica demuestra que un hombre de negocios querrá asegurarse hasta el último día y no estará dispuesto a escuchar nuestro consejo. Se forma una condición poco realista. Tenemos que esperar hasta que todo se caiga a pedazos para él, pero entonces ya no habrá a nadie a quien enseñarle. Los colectivos son liberados y no hay recursos.
Dr: Laitman Entonces, llegaremos a una fábrica como esta y le ofreceremos a toda la fábrica un curso de educación integral. El empresario gradualmente comenzará de nuevo su fábrica y saldrá de la crisis con esto. Así, a través de la transformación gradual de las fábricas que son esenciales para el mantenimiento de la existencia normal de la humanidad, nosotros formaremos una red completamente nueva. Todo lo superfluo dejará de existir y todas las personas “superfluas” empezarán a ocuparse durante toda su jornada laboral de la formación de una red integral que existe entre ellas a semejanza e igualdad con la naturaleza.

¿Le paso la Luz a un amigo cuando yo elevo su espíritu o simplemente hago que se sienta bien?

Depende de tu intención. Si lo haces con el fin de alcanzar adhesión con el Creador, es decir con el atributo de otorgamiento, y con ello le otorgas al amigo la grandeza de la meta para que pueda avanzar, entonces tú también avanzas con el atributo de otorgamiento. Si le ayudas a alguien a avanzar, esta es una señal de que la Luz pasa a través de ti hacia él. Ya no tienes que preocuparte de que el amigo deba otorgarte de vuelta, puesto que tú ya te has conectado con la meta de alcanzar al Creador, otorgamiento, y has ayudado al amigo y esto ya es otorgamiento. Cuando haces eso, entonces la Luz que Reforma pasa a través de ti desde el Creador hacia aquel con quien estabas conectado antes. Así ya realizas un acto de otorgamiento, y eso es todo lo que tienes que hacer. Sólo tienes que realizar varias de estas acciones con el fin de sentir el resultado: sentir que realmente has adquirido la fuerza de otorgamiento. Resulta que  yo puedo atraer la Luz para todo el mundo en cualquier momento, tanto como quiera, pero ¡no puedo atraerla para mí mismo! Tú no puedes atraer la Luz para ti mismo, dado que ella viene sólo como resultado de tus acciones de otorgamiento. Si no realizas acciones de otorgamiento con respecto al maestro, al grupo y a la humanidad, no puedes atraer la Luz. ¿Es posible atraer la Luz de manera egoísta?. Si ustedes estudian juntos y quieren alcanzar el otorgamiento mutuo, entonces atraen la Luz, pero si sólo piensan en sí mismos, no atraerán la Luz. Se estudiará sólo con el fin de adquirir sabiduría y no para estudiar la Torá, es decir para atraer la Luz que Reforma. Entonces, cada vez que le sonríes a un amigo, tú realizas un acto de otorgamiento. ¡Nadie te impide otorgar constantemente y se te da la oportunidad de hacerlo a cada minuto! Pero es con la condición de que entiendas que estás en la cárcel, encerrado dentro de tu ego, sólo puedes conectarte con el Creador si te conviertes en “Israel”, es decir si operas sobre los demás y por lo tanto les pasas a ellos la fuerza de corrección. Israel son aquellos que empujan a toda la creación hacia el Creador.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger