18.7.13

La Torá, “Éxodo” 21:18-21:19

Si los hombres se pelean, uno hiere al otro con una piedra o con el puño, y él no murió, sino que queda confinado a [su] cama, si se levanta y camina con su apoyo, el agresor será absuelto; él dará sólo [el pago] de su [forzada] ociosidad, él se encargará de su cura Desde el punto de vista corporal, nosotros entendemos de qué se trata, pero si nos adentramos más profundamente, descubriremos que es mucho más complicado. Se trata de una persona que puede ser incorporada en la sociedad para ser una parte integral normal de ella, después del daño que le causaron a ella y quienquiera que le haya causado el daño debe compensarla.
Pregunta: ¿Cuál es el significado de “y uno golpea al otro” en el trabajo interno?
Dr: Laitman La persona incluye al mundo entero dentro de ella, cuando hay una guerra en su interior, ella debe ser su propio juez, considerar con claridad y precisión dentro de ella qué está “a favor”  qué “en contra”, de acuerdo a su nivel. Existe un tribunal superior, uno local, uno regional y así sucesivamente, es decir que hay diferentes niveles de acuerdo a la profundidad de los problemas que surgen. Hay problemas que pueden resolverse con un simple diálogo entre las personas y hay problemas que requieren de la intervención de un tercero. La Torá habla de la intervención de un tercero, en el que el juez decide qué hacer en un caso concreto. Se trata de las tres líneas en nuestro comportamiento. Hay acciones que se resuelven por medio de la intervención de las fuerzas especiales superiores, condiciones y así sucesivamente. La Torá no se refiere a la cárcel. De acuerdo a la Torá, ésta no sólo es inútil, sino que es incluso perjudicial para la persona puesto que ustedes la desconectan de la sociedad. No hay mayor castigo que cortar a la persona de la sociedad, dado que es en la sociedad que ella se llena a sí misma y si ustedes la cortan de esta, a ella se la considera muerta. Por lo tanto, no puede haber ningún aislamiento. Nosotros podemos expulsar a la persona de una sociedad y llevarla a otra más baja, que sea más adecuada para ella. En el pasado, había ciudades de refugio hacia las cuales la persona podía escapar si hubiera cometido un pecado sin intención. Sin embargo, si dejaba la ciudad, podría ser capturada y castigada. Escapar hacia una ciudad refugio, a un asilo, era su corrección. Esto significa que la Providencia superior operó sobre la persona de tal manera que ella mató accidentalmente o le causó daño a otra persona. Esto significa que ella no participó en esta acción y que en un principio no fue intencional de su parte, pero internamente, en todos sus pensamientos e ideas, ésta todavía era parte de su naturaleza o de su relación con esa persona. Resulta que ella causado daño o la muerte de otra persona, aunque no fuera intencional. Ahora, con el fin de corregir esto, debería escapar. La palabra “castigo” no existe en la Torá en absoluto; sólo existe la palabra "corrección".

La persona no tiene la fuerza para realizar una sola acción.

Necesitamos darle un serio vistazo a la realidad, entendiendo que actuamos dentro del marco de leyes y fuerzas estrictas, las cuales tenemos que organizar por nosotros mismos. Es por eso que si ella no se conecta correctamente con el entorno, con el fin de conectarse a través de este con la fuente del método de corrección, es decir, con el maestro, y a través del maestro con la Luz que Reforma, entonces ella estará constantemente girando dentro de sus deseos y aspiraciones que la encierran en este mundo. Ella nunca irá más allá de los límites de este mundo. Y mientras aprende algo, en última instancia permanecerá en la misma naturaleza con la cual nació y permanecerá en el mismo nivel. Es posible elevarse a un nivel más alto sólo bajo la condición de que la persona reciba un deseo adicional, cualitativamente nuevo, en lugar de incrementar sus necesidades mundanas comunes por dinero, una casa familiar, poder y conocimiento. Ella puede obtener todo en este mundo. Pero si necesita moverse del plano terrenal de “dinero, familia, poder, conocimiento” a la siguiente dimensión, más elevada, entonces necesita un deseo completamente diferente, la necesidad de la propiedad de otorgamiento, porque nuestro mundo está basado sólo en el deseo de recibir. El mundo espiritual está basado en el otorgamiento, hacia el cual la persona debe ser atraída y aspirar a ello como hacia el más grande tesoro: el deseo que será capaz de servir como una palanca, como un trampolín para ella. Ella tiene que sufrir porque no es capaz de amar, ni de dar, ¿pero esto es posible? Sólo la envidia a otras personas que parecen ser grandes, atractivas, e importantes para ella puede ayudarla. Ella descubre que ellas están contentas de tener la habilidad de otorgar, que encuentran algo inusual en esta propiedad de otorgamiento, y en comparación a ellas, ella no es nada. Si no tiene punto en el corazón, ella comienza a envidiarlas. Sin este punto no tiene nada a qué aferrarse, no tiene ningún órgano sensorial para sentir que ellas tienen algo especial que ella no tiene. No sentirá la carencia de algo. Es como una persona que ama la música y sueña con ser músico y no envidiará al que quiere ser físico. La física y la poesía son mundos completamente diferentes. Esto también funciona en la aspiración espiritual. Sólo si la persona tiene el punto en el corazón, tiene al menos una oportunidad de envidiar a las personas que están en la propiedad de otorgamiento. Al principio es atraída porque parece algo místico, promete ciertas habilidades sobrenaturales, el poder de la mente, la habilidad de manejar su propia vida y la vida de otros, poder sobre toda la creación. Es decir, al principio, la propiedad de otorgamiento está vestida en todo tipo de vestimentas materiales, no en el nivel corporal de “comida, familia”, sino a nivel de “dinero, poder, conocimiento”. En esencia, todo se resume a una cosa: el poder de dominio (el poder del dinero, el poder del conocimiento). Este es un deseo puramente egoísta, pero uno espera llegar al éxito en la revelación del mundo espiritual. Si ella tiene un deseo fuerte, entonces inicialmente le parece que avanza rápido y de forma exitosa, pero más tarde, de pronto descubre que está retrasada, y que no puede conectarse realmente con otros. Por otra parte, escucha que la conexión es la herramienta principal para el avance. Comienza a odiar este método, pero no tiene a dónde ir. Ahí tiene lugar una batalla decisiva de la cual muchos escapan. Pero existen aquellos que permanecen. Ellos incrementan el punto porque debido a la impotencia se rinden ante el entorno. Finalmente comienzan a entender que la espiritualidad no está en el dinero, poder, o conocimiento, sino que sólo se vistió temporalmente en esas vestimentas materiales, con el fin de llevar más allá a la persona. Ahora la espiritualidad la jala hacia más arriba, porque ella comienza a apreciar por cuenta propia la propiedad de otorgamiento y amor por el otro. Siente que justo esta fuerza, esta propiedad, es inusualmente exaltada y única; está por encima de este mundo y posee la esencia divina. Precisamente esas fuerzas de otorgamiento gobiernan en el mundo. Gradualmente, la persona inclina más bajo su cabeza y cancela su naturaleza egoísta, acordando anularse ante la propiedad de otorgamiento. Todo este trabajo tiene su lugar en el grupo. La influencia del entorno es el único factor para tal cambio de valores en el cual el otorgamiento y el amor por otros se vuelven más importantes para la persona que las cosas buenas usuales: comida, dinero, familia, poder y conocimiento. Ella está cada vez más imbuida en el deseo de otorgar del entorno, y así llega a la etapa del camino que es llamada “Lo Lishmá”. Invierte todos sus esfuerzos y hace todo lo posible por incrementar la porción de “Lishmá” en “Lo Lishmá”; es decir, ella otorga y otorga, queriendo estar involucrada en la propiedad de otorgamiento, pero aun así espera obtener algo a cambio. Por el momento, aún es otorgamiento egoísta, en aras de la recepción; sin embargo, está acercándose al otorgamiento altruista. En esto, ella necesita humildad; auto anulación; la grandeza de la meta, del grupo, del maestro, del Creador. Todo esto se vuelve muy importante para ella y a excepción de esto, no hay nada má. Todo lo que soñó antes, es gradualmente devaluado: primero el dinero, después el honor, después el poder ¿sobre quién necesita mandar y con qué propósito? Ella quiere que la Luz superior la gobierne. Es decir, no se trata sólo del deseo de dominarse a sí misma, sino del deseo de inclinar su cabeza ante la Luz para que esta pueda hacer su trabajo. Esta persona descubre su debilidad en todo: no puede cancelarse ni adquirir la propiedad de otorgamiento. No encuentra ni un poco de otorgamiento y amor por el otro dentro de sí misma, pero tampoco puede gobernar sobre su egoísmo. Siente que está desnuda e indefensa porque ya no está interesada en riqueza, honor y conocimiento, no le queda nada excepto un punto en el corazón, que es llamado la señal del pacto con el Creador. Supongan que aprende todo lo que sucede en el mundo,toda la ciencia inventada por la humanidad, pero todo esto está incluido en la misma Luz y en su forma verdadera, directa, en lugar de la forma inversa, en la cual está basada toda la ciencia y el conocimiento terrenal. Como resultado, permanece dependiente  sólo de la Luz que Reforma que viene hacia ella a través de toda la escalera de mundos espirituales, a través del maestro, a través del grupo, bajo la condición de que ella quiera retornarle de vuelta al Creador todo lo que tiene, a través de todos ellos. La Luz directa y la Luz reflejada se visten una en otra.

Las personas tienen una característica única que no existe en ningún animal, si quieren comer algo dulce, lo mezclan con algo salado, es decir con un sabor opuesto.

El principio de “ventaja de la luz sobre la oscuridad” se expresa en ella de forma significativa. Incluso en el nivel animal existe un fenómeno como este, pero en un grado muy limitado. Lo mismo sucede en los estados por los que nosotros pasamos, y entre ellos hay estados muy buenos y placenteros, pero más tarde los perdemos sin prestarles atención. La sensación gradualmente decae y yo no siento la pérdida. Carezco de la consciencia de su importancia y de la preocupación incesante de que debo proteger esta sensación.
¿Entonces por qué se me arrebata este estado y se me impide darme cuenta de su importancia y permanecer en este? Es para que yo alcance un estado más elevado. Aun así no siento ninguna necesidad de un estado más elevado; no tengo apetito por ello; no hay “aperitivos” que incrementen mi apetito. Por lo tanto debo construir el deseo adicional dentro de mí, de manera que yo no esté satisfecho con el estado presente. Esto es muy difícil. Sólo si quiero expandir mi deseo por el otorgamiento, existirá una posibilidad como esta, gracias al entorno. Pero si estamos hablando del deseo de recibir, esto es totalmente imposible. Por lo tanto se nos da un estado de descenso. Un descenso puede suceder de esta manera; yo no puedo estar satisfecho en el estado presente y quiero añadirle a este. Me comparo con el entorno y veo que otros avanzan en el otorgamiento más que yo. De esta manera se forma el vacío en mí y aspiro a un mayor otorgamiento sin un descenso. Es decir, el entorno forma una impresión de descenso en mí, y ya no necesito un descenso real. Si no siento el descenso a través de la comparación con otros, ni veo que ellos otorgan más que yo, entonces se me da un descenso real y se añade ego a este, un deseo por placer por encima del cual debo tener éxito en trabajar y llevarlo a la forma correcta. Este es un proceso largo que continúa durante mucho tiempo. Ese deseo que finalmente alcanzo después de trabajar en mi ego, luego de la caída y de llevarlo a la forma de otorgamiento del siguiente nivel, ¡podría haberlo recibido ya listo, hecho por el entorno y haberlo usado inmediatamente! ¡Piensen en ello!. Específicamente en este lugar necesitamos hacer un esfuerzo. No tomar la ruta larga para caer primero y sólo entonces ser despertado por lo que es malo para mí. Porque entonces yo seré forzado a caer a este mundo, a sus deseos egoístas, hasta que finalmente sea despertado, recuerde que necesito aspirar al otorgamiento, y acuda al grupo a estudiar, este es un camino muy largo. En contraste con esto, si yo me expongo a la influencia del entorno, entonces la envidia y la ambición me sacan de “este mundo”, de la situación previa. Incluso si me encuentro en un estado excelente y ahora he llegado a un ascenso, puedo describir esto para mí como un descenso en relación al estado del entorno, que me parece más elevado y más exitoso. Todos los amigos me parecen grandes, se elevaron más. Podría ser que en este momento despierte en mí,  la desesperanza, una sensación de mi bajeza en relación a otros, una envidia mundana material de que ellos tienen éxito y yo no. Aun así esto sólo me aguijonea y me despierta, a partir de ahí es muy fácil pasar hacia la envidia espiritual, ser llevado por ellos, querer trabajar con ellos y ser como ellos. Esto ya es un estado de “Lo Lishmá” tras el cual aparece inmediatamente la Luz que Reforma y nos ayuda a avanzar. Sea como sea, puede conocerse la ventaja de la luz sólo a partir de la oscuridad y no crean que es posible encontrar el mundo espiritual sin esfuerzo. Viceversa, ¡no crean que alguien hace un esfuerzo y no lo encuentra! El llenado se determina sólo mediante el Kli, vasija y no importa dónde obtengamos este Kli: ¿Lo construimos nosotros mismos durante el trabajo difícil sobre nosotros mismos con la ayuda del entorno, o lo recibimos ya hecho del entorno? En última instancia mi Kli se encuentra entre los amigos, en el entorno; ahí es donde mi alma se encuentra. Por lo tanto no hay diferencia si estoy inmerso en mí mismo, en mi ego que despierta en mí estados opuestos y a través de esto me obliga a acudir al entorno, a pasar por actividades externas por fuera de mí mismo con el fin de estar conectado para algo con todos los demás, o si inmediatamente recibo de ellos la aspiración correcta, gracias a la envidia, y entonces fácilmente alcanzo la misma meta

Hay dos cosas que acompañan a la persona a lo largo del camino espiritual: un marco que ha establecido para sí misma y un entorno adecuado. ¿Tiene ella que ampliar constantemente esta estructura?


No necesariamente. Cuando estaba junto al Rabash, yo no lo vi cambiar de ninguna manera el marco de su vida. Él solía estudiar a la misma hora por la noche y luego estaban los paseos por la playa, por el parque, por el bosque, el sauna, un descanso por la tarde con el fin de estudiar de nuevo por la noche. Mantuvo este patrón diario durante años sin ningún cambio, ni siquiera en los alimentos que comía. ¿Por qué debemos hacer cambios en la corporalidad? Todos los cambios tienen que ser internos y no externos. Sabemos que un burro no anhela nuevas delicias, sino que prefiere los granos a los que está familiarizado. Un elefante prefiere hierba. Un animal goza de lo que necesita de acuerdo a su naturaleza. La comida rápida moderna no es buena ya que nuestro cuerpo no ha cambiado. Sólo estamos envenenándonos a nosotros mismos con todo esto. Nuestro cuerpo necesita comida sencilla y natural, como debe ser Es muy bueno si un cuerpo está acostumbrado a un cierto programa diario. Incluso se recomienda tomar los medicamentos a la misma hora todos los días. Una máquina que realiza una acción repetitiva se rompe con menos frecuencia, e incluso un motor común que funciona todo el tiempo y que no se enciende y se apaga, trabaja mucho más tiempo. No hay nada peor para un animal que los cambios en todo lo que tiene que ver con su naturaleza. Sin embargo, en la parte que no pertenece a su naturaleza, sino que está por encima y que le pertenece al mundo espiritual, toda la vida es de cambios. La cantidad de cambios son un indicativo de salud espiritual, de poder espiritual.

La primera etapa al buscar un compañero de vida es remover de mí todas las cosas extrañas, como valores artificiales y percepciones de vida que recibo de las influencias externas a lo largo de toda mi vida.

La segunda etapa es retornar a la juventud, a la edad de 12 a 15, cuando de repente nos enamoramos por primera vez en la vida y descubrimos dentro de nosotros mismos algún tipo de espacio que podría ser ocupado por una reacción complementaria de alguien más, a través de la reciprocidad.
Pregunta: ¿Por dónde comenzamos esta “remoción” en nosotros?
Dr: Litman Es necesario comenzar por las discusiones en grupos de hombres y mujeres solteros. Allí tratamos de aclarar qué es artificial y qué cosas no pertenecían a nosotros desde el principio, las cuales adquirimos durante nuestras vidas de las diferentes sociedades, de conexiones artificiales, a través de Internet, de modelos que establecieron todo nuestro comportamiento con respecto a cómo vernos y cómo comportarnos. Una niña piensa que tiene que verse segura de sí misma y altiva como una princesa. Un niño tiene que verse como un macho, un héroe, alto, fuerte, exitoso y lleno de confianza en sí mismo. Pero depende de nosotros mismos el remover todas las imágenes asociadas con una sociedad que nos obliga a vernos de esta manera, no de otra y aclarar mi verdadera necesidad de conexión a la que puedo abrirme ampliamente sin temerle a nada. Porque si yo realmente me limpio de todo el exceso, entonces descubro que soy ese niño que no teme  que alguien le haga daño. Depende de mí el entender que me encuentro ante la sociedad, tanto como ante la naturaleza con sus leyes. Si yo soy incluido en ella de una forma más abierta, limpia y simple, puedo sentirme protegido. Específicamente, gracias al descubrimiento de mi corazón examinado, puedo aclarar quien está dispuesto a estar conmigo en una relación recíproca. Así es como busco amigos tanto hombres como mujeres, al juzgar cuán apropiados que son para mí, cuanto me entienden y fluyen en la misma longitud de onda que yo. Nosotros le prestamos cada vez menos atención a lo externo y así le prestamos menos atención a los asuntos de género; en vez de ello consideramos cada vez más al Adam (hombre) en ellos. Cuando alcanzamos una sensación como ésta a través de los debates y talleres que nos elevan desde el nivel animal al nivel de “hablante”, entonces yo veo quien está cerca de mí en el alma y no soy atraído físicamente, ni respondo a los distorsionados estándares artificiales que he recibido de la sociedad. Depende de mí el discernir qué amigos son más cercanos a mí, con la ayuda de mi alma, de mi voz interior. Es decir, en primer lugar, yo remuevo todas las cosas superfluas que no me pertenecen. En nombre de esto hablamos, tenemos una conversación dentro de nuestro grupo, y queremos alcanzar la conexión, ayudarnos mutuamente. Después de haber removido todo esto, queda mi verdadero yo, el yo puro, el potencial natural que existía antes de que me invistieran con todas las Klipot externas. Este ya no es ese pequeño niño, sino que es mi verdadera deficiencia, el vacío interno. La primera deficiencia, la recibí desde el exterior como un anhelo natural por conectarme con otro ser humano. Pero la segunda vez, la deficiencia proviene de mí, desde dentro de mí, “de abajo hacia arriba”; yo la despierto con mi propia fuerza, por lo tanto, ésta me pertenece. De tal manera que yo puedo controlarla, entenderla. Este ya no es solamente un instinto natural que cae sobre mí de arriba hacia abajo, sino que se deriva de mí, es decir, “de abajo hacia arriba”. El primer deseo proviene de ese niño que se enamoró por primera vez en su vida. Y después de eso, se le agregó un “endurecimiento del corazón” que le cubrió la vida con diversos revestimientos egoístas. Ahora, de mí depende el tratar de remover todas estas cubiertas, todas las capas superfluas que ocultan al verdadero ser, y el volver a la deficiencia natural. Pero este ya no será el mismo niño. El primer amor simboliza para nosotros la necesidad, la sed de una conexión espiritual interna con alguna forma perfeccionada, la cual describimos como una mujer joven que hayamos amado, una relación de alma a alma. Ahora es como si yo retornara a ese estado, pero esto ocurre después de haber removido de mí mismo todas las capas artificiales, por lo tanto me encuentro entre dos líneas. Por un lado, me aferro a la deficiencia natural pura, y por otro lado, tengo todas las Klipot, todo lo que hay en mi ego, la fuerza del mal. Yo he removido de mí mismo todos los conceptos que la sociedad considera el bien y el mal, los cuales no surgen de mí, todos los valores que recibí en la escuela: cómo verme y cómo comportarme. A pesar de que todos ellos desempeñan su papel. Una vez vi una escena de una película americana en la que se burlaban de la conducta artificial de los niños en el aula. Los niños desempeñaban roles todo el tiempo, imitando a famosos actores de las películas. Quedaba claro de qué película y qué rol interpretaba cada uno de ellos en ese momento. En el momento siguiente, ya comenzaban a desempeñar otro papel y así lo hacía cada uno de ellos. Depende de nosotros mismos el remover todas las imágenes que nos adhirieron, que nos obligaron a interpretar todo el tiempo. Ustedes de repente se sorprenderán a sí mismos pensando cómo sentarse, cómo sostener la cabeza de manera agradable. Yo veo cómo mi nieto imita con precisión todos los movimientos de la maestra del jardín infantil. Un adulto está atado de pies y manos por modelos de comportamiento, imágenes, preferencias y valores. Esto comienza con aquello que él adoptó en la infancia hasta la edad de 6 a 8 años, a través de una imitación natural de los adultos. Después de eso, él mismo ya comenzó a almacenarlos a través de su ego, un deseo de verse bien a causa de la sociedad, le muestra que éste es un comportamiento adecuado ante su opinión.

Baal HaSulam, Pri Jajam (El fruto del sabio)

La persona que es una excepción, ruega por su alma, no construye sino más bien destruye su alma. Se nos dice “aquel que es orgulloso”, puesto que uno no puede ser una excepción si no es por el atuendo del orgullo y ay de aquel que trae destrucción a su alma. Si la persona no aspira a disolverse y a desaparecer en el general, entonces desde un punto de vista espiritual, significa que está sumergido en el orgullo. No se trata del orgullo que conocemos en nuestro mundo que obliga a la persona a sentirse más grande y más exitosa que los demás. Si ella no quiere conectase con los demás y entrar en ellos, esto es llamado orgullo espiritual. Ella destruye su alma, no reza con el fin de incorporarse en el general, operar a través del general, es decir por el bien del general, mientras se anula a sí misma y desaparece allí. En el momento en que empezamos a gritar y a rezar con el fin de conectarnos, recibimos el poder del exilio de Egipto y a escondernos de nuestro propio ego. El éxodo de Egipto es un escape de mi propio ego, gracias al reconocimiento de la necesidad de la conexión. La Luz se esparce y yace en la vasija de recepción del general en la que todos nos unimos por encima del ego de cada uno y somos llenados con la Luz de Jassadim. A la vez, cada uno se anula a sí mismo ante el general, renunciando a su deseo de recibir, uniéndose en un deseo, en una vasija que se llena por medio de la Luz superior. La preparación realmente está en la conexión, lo cual significa traernos a nosotros mismos hacia la forma de la Luz que es uno. Entonces una vasija recibe una Luz. En el momento en que nosotros alcanzamos incluso el nivel más pequeño de adaptación a la Luz, inmediatamente descubrimos que estamos en esta, conectados en unidad con el Creador. Esto se revela sólo a través de la conexión. Todo aquel que piensa, espera alcanzar algo independientemente, no a través del grupo, percibe la realidad de una forma incorrecta, por lo tanto se aleja a sí mismo de la meta y destruye al grupo. Es más, esto se refiere absolutamente a cada acción, incluso en nuestra vida personal, dado que la corporalidad tiene que desaparecer en la espiritualidad. Esta es una condición muy seria y mientras más avanzamos, las condiciones se vuelven más difíciles. Se nos dice que la entrega de la Torá ocurre cada día, es decir que el estado espiritual ya existe y está ante nosotros y todo depende sólo de nuestra preparación para recibir la Torá, cuando manifestemos una gran deficiencia por alcanzar la primera conexión revelada en nosotros. Entonces inmediatamente saldremos de Egipto, recibiremos la Torá y nos incorporaremos en el proceso del trabajo espiritual.

17.7.13

Baal HaSulam, del artículo, “Paz en el mundo”

 Por lo tanto ustedes encuentran que el atributo de verdad no tiene la capacidad práctica para organizar de una manera absoluta y satisfactoria el camino del individuo ni el camino del colectivo. Además, es completamente insuficiente para organizar la vida en el final de la corrección del mundo El atributo de verdad es el único atributo que hace posible que podamos organizar nuestras vidas de acuerdo a la naturaleza. La ley básica de la realidad es la ley de equivalencia de forma. En principio, una ley no puede incluir sólo una cosa, en ésta tiene que haber dos componentes que estén unidos entre sí de acuerdo a una fórmula en particular. Por lo tanto, si yo igualo mis características personales con algún modelo, con ello me encuentro en unidad con él, en conexión, en llenado y así sucesivamente. A esto se le llama “verdad”. Yo tengo que medir la cualidad de mi equivalencia con un estándar, o con la falta de equivalencia, de acuerdo a las características. En general, toda la creación es lo opuesto al Creador. Por lo tanto, todo el proceso de mi desarrollo está todo el tiempo en una adaptación cada vez mayor de mis características a Sus características, hasta que yo alcance la unidad, la adhesión y la plena equivalencia. Mi capacidad de medir mi nivel actual de equivalencia es llamada “verdad”. Esta verdad es exacta, clara, verdadera y probada. Así nos revisamos constantemente a nosotros mismos en relación al Creador. Miren, existe un Creador, existe una criatura y la medida de entre ellos es llamada verdad, la verdadera medida. Esta es la verdadera medida, el peso, la distancia, la diferencia o la adaptación entre las características. Entre nosotros también tenemos que medirnos así a nosotros mismos y al grupo. La verdad es que así nos medimos: según el grado en el que cada uno se haya adaptado al grupo, en este grado se ha adaptado al Creador. En otras palabras, de acuerdo a un grupo que se ha corregido en nuestro nivel, ellos revisan cuan dañado o corregido estoy yo en comparación. Así es como nosotros examinamos el grado de verdad. Pero, ¿cómo nos medimos ahora en un mundo físico desde el cual queremos acercarnos a la espiritualidad, a la finalización de la corrección? ¿De acuerdo a qué medimos? Ustedes saben, nosotros no vemos una sociedad corregida frente a nosotros, de hecho ni siquiera sabemos qué es una sociedad corregida. En tanto que nosotros no traigamos a la sociedad hacia la educación integral, hacia el conocimiento del estado ideal, a un estado que llamado armonía, hacia un equilibrio entre todas las fuerzas y factores, un estado de contento, del cual nadie pueda alejarnos, mientras no hayamos alcanzado este estado, estamos en problemas. ¿Cómo hacemos esto? Nos describimos para nosotros mismos un estado de equilibrio en la sociedad: Todos somos iguales, todos amamos, todos otorgamos y así sucesivamente. Ponemos como meta un estado similar a este y ya podemos medir de acuerdo a este estado. Pero a pesar de todo esto, es difícil medir el contraste con ella. Por lo tanto seguimos vagando en la niebla y confusión, lo cual nos estorba aunque nos describamos la imagen correcta y nos separemos de las experiencias de los diversos “constructores del comunismo”. Hay una necesidad de encontrar estándares verdaderos y precisos, pero en nuestro mundo no los hemos encontrado y los cabalistas no son capaces de darnos esa escala de medida. Sin embargo, una medida de verdad es lo que más se requiere en nuestro mundo, puesto que una comprensión clara de lo que diferencia entre nuestra sociedad y el estado ideal, causaría que todos deseen ese estado. Pero no hay una idea clara,  todos ven lo que les llega a su mente y por lo tanto nosotros no podemos sostener el mundo. A cada momento el mundo entero debe estar desarrollándose exclusivamente en la finalización de la corrección. Las únicas formas dadas en este pasadizo son por medio del camino de Beitó (a su debido tiempo) o por el camino de Ajishena (aceleración del tiempo). Entonces, ¿qué hacemos si no podemos manejar nuestro desarrollo a través de la medición de verdad y avanzar con Ajishena? En una circunstancia como esta, si ustedes no saben por dónde escapar, hacia dónde ir, es preferible quedarse quietos y no moverse. Esto se debe a que su movimiento en falso podría causar aún más daño. La posibilidad de hacer el movimiento correcto, de acuerdo a la experiencia de nuestra historia, es cero. Por lo tanto, sobre esto está escrito: “siéntense y no hagan nada”, hasta que aclaren las cosas de forma natural. Sin embargo, la humanidad ha tratado de completar la medida de verdad con otras características, que son como muletas; ellas pueden apoyar los pies de la sociedad humana, es decir, le dan apoyo con algún grado de conexión para que no nos devoremos unos a otros. Para esto requeriríamos de una medida de verdad, la cual ahora se encuentra entre nosotros, en la que sólo necesitarían comerse unos a otros. Por lo tanto, depende de nosotros el perfeccionar esto con otras características

Esforzarse como “un buey al yugo y un burro a la carga”, significa trabajar sin sentir ningún sabor en el trabajo.

Yo leo El Libro del Zóhar porque el doctor dice que funciona como una droga que me ayudará a recuperarme. Usualmente es desagradable y bastante difícil. Está en contraste con mis deseos corporales y no es de mi gusto. Pero el doctor la ha prescrito y entonces yo lo hago. No deseo sentir placer en mi mente y corazón al leer El Zóhar. Aun cuando leer El Zóhar me trae alegría, yo no estoy contento porque me parece que entiendo, siento y sigo la trama como un libro de aventuras, siguiendo los viajes de los grandes sabios como si siguiera a los exploradores de las nuevas tierras y continentes. Estoy contento sólo porque acepto esta lectura como una medicina. No es la lectura lo que me trae alegría, sino el proceso por el que paso. Primero, sigo las órdenes de los sabios, lo cual significa que inclino mi cabeza ante ellos. Segundo, he escuchado que esto le da alegría, placer al Creador. Finalmente, ¡me corrijo de esa manera y me he acercado al Creador! Si ustedes profundizan en el texto, significa que operan en su deseo de recibir al tratar de llenarlo de alguna manera mediante su corazón y mente egoístas. Así, roban la intensidad de su estudio, la intensidad del estado. Sin embargo, eventualmente, las cosas se volverán al revés y vendrá un tiempo en el que de pronto entenderán que no tienen nada. Este dolor egoísta hará que entiendan que han estado estudiando de la manera equivocada. Este enfoque no es 100% preciso, dado que ¿Cómo puedo tratar de entender con mi mente corporal de qué se trata El Libro del Zóhar? Si son científicos, ustedes estudian este mundo con las herramientas que tienen, con sus emociones y su mente, tratando de entenderlo en su mente, Así es como opera la ciencia en este mundo y esto es llamado “razón”. Sin embargo, el mundo espiritual está en un nivel diferente. Está en una dimensión donde sus emociones y su mente no tienen control de nada. No pueden siquiera imaginar cómo es. Está en una frecuencia totalmente diferente. Es como si recibieran una frecuencia de 100 kilohertzios, mientras que alguien más funciona en una frecuencia de 100 mega hertzios. Esas son frecuencias totalmente diferentes; una es larga y la otra corta. Ellos no pueden comunicarse ni pueden generar ninguna fuerza común. ¿Cómo pueden ustedes hablar acerca de un mundo que no pueden percibir? ¿A qué pueden aferrarse? ¡A nada! Sin embargo, se les dieron libros que no entienden ni pueden entender en absoluto. No entenderán nada a menos que lleguen al nivel del libro. Este nivel de cualidad se logra al cambiar todos sus sentidos y su mente. Todo cambiado en ustedes, reciben nuevas emociones y mente, en lugar de las antiguas. Antes de eso no tenían ninguna conexión con el libro llamado la “Torá“, a excepto de su cualidad única.

Hoy en día existen muchas parejas que viven juntas sin estar formalmente casadas ¿Es posible trabajar con ellas como parejas casadas?

 Si tienen un hogar común, una preocupación común, una “cuenta” en común, tal vez incluso hijos juntos, ¿qué diferencia hay si construyeron una Juppá o fueron al Rabinato o hicieron un juramento bajo la luna? Ellos son considerados como una pareja, porque todos los reconocen como esposo y esposa, son una familia. Ellos incluso pueden presentar una demanda en la corte por la distribución de propiedad; no hay diferencia si están casados o no. Los testigos completan la firma que hace falta.
Pregunta: Existen personas que han estado casadas por 15 o 20 años, tienen hijos, pero viven separadas. En realidad, psicológicamente se considera que ellos son una pareja, pero tienen hogares separados ¿pueden ser invitadas personas así a los talleres?
Dr: Laitman Creo que es posible porque ellos mismos también se sienten como una familia. Simplemente nuestro ego es tan grande, que ya no puede soportar cerca a nadie. Incluso si tienen una sola casa, muchos hombres a menudo duermen en otra habitación, las mujeres entienden esto y ellas mismas no quieren verlos muy cerca de ellas. Los hijos ciertamente tienen habitaciones separadas. Es decir, nos hemos transformado en individualistas notorios. Por lo tanto si tienen una preocupación común, esta preocupación es permanente y más aún tienen hijos en común, son considerados una familia. Psicológicamente, la persona es una criatura compleja. Entonces si está oficialmente casada, esto la obliga internamente; esto ejerce presión sobre ella, en comparación con una vida en un matrimonio bajo la ley común (no oficialmente casada). Es suficiente con que un hombre piense que no está oficialmente casado; él estará preocupado por esta mujer mucho más que con una con la cual está oficialmente casado. Porque entonces le parecerá que la mujer ejerce presión sobre él, lo obliga, lo “encadena” a ella, y con otra mujer se siente libre. Y ella también se sentirá de la misma manera. La estructura dual de reciprocidad, sólo nos dice que la conexión oficial algunas veces lleva a la rigidez, al odio, que conspira en contra de uno: el estado lo obliga a uno. Mientras que la libertad que permite una mujer, por el contrario, atrae y obliga a un hombre a coquetear todo el tiempo, a estar preocupado por su posición, porque nada los obliga a estar juntos. Todas esas variaciones de familias se encuentran en un proceso de cambio muy rápido. No pienso que en el futuro prevalezcan esas formas. Al menos, el registro del matrimonio será convencional. Todo esto no será necesario; en su lugar el acuerdo mutuo será suficiente. En particular cuando las personas comiencen a distribuir de forma apropiada e igualitaria todo lo que requiere una persona viva, el factor de “asegurar” de “ansiedad” desaparecerán; sólo permanecerá el factor de conexión interna. Entonces el papel del Rabinato, el papel de la ceremonia de matrimonio, asumirán la forma de conexiones integrales. Específicamente comenzarán a conectar a las personas entre sí y la persona querrá continuar viviendo en esta armonía. Por lo tanto de los talleres integrales surgirán las parejas casadas que estén listas.

No hay otro camino más que adherirse a la línea derecha con toda nuestra capacidad para ir con "fe por encima de la razón".

 Mi extensa experiencia personal muestra que muchos estudiantes encuentra difícil entender cuál es la línea derecha, dado que requiere de la anulación de uno mismo, de permanecer feliz y de observar “fe por encima de la razón”. Nuestro vocabulario convencional ni siquiera contiene las palabras adecuadas para describir esto. Quizá sería más claro para ustedes si lo explicara de forma diferente. Mientras estamos en un nivel bajo, nosotros recibimos ayuda del superior según el grado en el que nuestro deseo se vuelva similar al superior. Este proceso toma lugar en cada paso: inanimado, vegetativo, animado y hablante, tanto en este mundo como en los mundos superiores. Según la medida de esfuerzo aplicada por el inferior para volverse similar al superior, el inferior atrae energía del superior y fuerza al último a que lo cuide. Así es como trabajan las leyes  materiales y espirituales de la física. Es por esto que si aplicamos esfuerzos para aferrarnos a la línea derecha, es decir, para volvernos como el superior, si tratamos de acercarnos a Su forma y copiar Sus acciones, significa que tendemos a adquirir la forma de un embrión. Nos inclinamos a anularnos a nosotros mismos ante el superior. A pesar del hecho de que continuamos estando en interés propio continuo, aun así queremos cancelarnos frente al superior, entrar en Él, para permanecer imperceptibles a nuestra rendición completamente ante este. Esto es lo que llamamos “fe por encima de la razón”, puesto que lo hacemos más allá de nuestro conocimiento, sensación y deseos. Debido a esto, no solo recibimos del superior la Luz Circundante, sino que además podemos enfocarnos juntos con otros amigos y usar su apoyo de forma que nuestro entorno nos entregue la Luz, permitimos así crecer de manera práctica dentro de la espiritualidad. Nosotros llegamos al contacto directo con el superior. No solo dejamos que la Luz Circundante influya en nosotros, sino que además recibimos la Luz Interna real, la “sangre” (“dam”, de la palabra “domen”, inanimado) espiritual que nutre al feto, la Luz de Nefesh, un nivel inanimado de santidad. ¿Por qué es llamado “sagrado”? Porque es determinado por las cosas a las que nosotros aspiramos. Existen numerosas enseñanzas, religiones y metodologías. Tenemos que estar seguros que estas nos llevan a la adhesión con el CreadoL, a adquirir equivalencia de forma con Él, a amar a nuestro vecino como a nosotros mismos, a partir de lo cual comienza nuestro amor hacia el Creador. Si una metodología persigue la meta antes mencionada y trae de manera práctica a las personas a alcanzarla, enseñándoles día a día cómo expandir el deseo de amar a otras criaturas y cómo aprender después a amar al Creador, entonces esta enseñanza es llamada sagrada y espiritual. De otra forma podría volverse una poción mortal en vez de una poción de vida.

¿Cuál debería ser la intención correcta cuando leemos El Libro del Zóhar? ¿Debería ser permanente o variable?

 Por lo general, es deseable mantener una intención permanente en la que uno se ve a sí mismo como unido con los demás, en un deseo común y compartiendo una aspiración común. Dentro de este deseo integrado, de esta aspiración, uno revela la totalidad de los atributos internos de las relaciones de uno con los demás en  relación al nivel de su interconexión y su oportunidad de divulgar todas las posibles formas de la conexión a través del mutuo otorgamiento sobre lo que está escrito en El Libro del Zóhar. Después de todo, con la ayuda de las diversas metáforas y a través de la terminología cabalística (tales como “Habacuc, Atik, Hamnuna-Saba”), El Zóhar nos explica los detalles de los conocimientos que están asociados con nuestra conexión. No hay nada fuera de esto. En algún momento, hubo una vasija espiritual, un Kli, diez Sefirot sólidas en las que no había diferencias entre ellas. Después de la ruptura, nosotros comenzamos a distinguir entre las diferentes partes ajenas que ahora están separadas y distanciadas una de la otra y que tratamos de reconectar. Nosotros descubrimos numerosos tipos de conexión. El Zóhar nos habla acerca de los tipos de conexión. No hay una sola palabra en El Libro que describa algo que no sea esto. Por consiguiente, al intentar conectarnos con el grupo, el Creador y la espiritualidad, nosotros tendemos a revelar qué formas especiales de conexión hay, cómo se manifiestan y qué representan. Quizás, nosotros nos las arreglemos para revelar por lo menos algunas de estas conexiones. A esto se le llama “la intención”. En otras palabras, en nuestro esfuerzo para unirnos, nosotros tendemos a revelar cuáles son las formas correctas de conexión entre nosotros. Entonces, averiguamos sus nombres, “Habacuc, Rav Hamnuna-Saba” no importa cuáles. Además, no es tan importante que palabras o letras miremos en particular, dado que detrás de ellas nosotros deberíamos estar distinguiendo sólo los atributos, las maneras en que ellas se conectan una con otra, por qué se usan exactamente estas letras, palabras o títulos especiales. Nosotros no vamos a mirar las palabras o letras, sino más bien las propiedades y los aspectos internos de su conexión. ¿Por qué son estas conexiones tan importantes para nosotros? La respuesta es: Las conexiones entre las partes separadas nos permite alcanzar la espiritualidad (al Creador). A través de ellas, nosotros comenzamos a revelar una fuerza. Esto es lo que nos da a nosotros el placer extremo: el alcance.

La Torá, “Éxodo” 21:15: Y el que golpeare a su padre o a su madre, será condenado a muerte.

En este caso, la persona no puede continuar su corrección, dado que ella es nutrida por su “padre” y “madre”, Abba e Ima. Un golpe significa dañar la conexión con ellos de tal manera que la persona irrespete y humille esta conexión, rompiendo el Masaj (pantalla) que su padre y su madre le han dado. El atributo de Guevura de la línea izquierda revela el ego que no quiere estar bajo la protección de los padres, bajo su Masaj. La persona no puede continuar con su corrección, puesto que todas sus correcciones se cumplen solamente por medio de estos dos Partzufim superiores, Abba e Ima. Ella se niega a reconocerlos, los golpea, los manda lejos, se aleja y les quita el control sobre ella, aceptando su amor en forma de odio, el cual es opuesto a éste y como resultado, esto es lo que realmente la mata. Ni siquiera hay una acción en todos estos castigos. Todo se trata del resultado de mi acción. No hay decisiones que tomar aquí. La persona aclara las cosas y entonces su nivel actual muere.

Está claro que sólo podemos avanzar por encima del deseo egoísta corrupto que se revela en mayor medida un día tras otro.

Sólo al superar y anhelar la meta espiritual con la inclinación correcta, avanzamos gradualmente hacia el final de la corrección. Lo principal es empezar de nuevo cada día, es decir a cada momento. Deben sentir los nuevos deseos egoístas, pensamientos, dudas y desacuerdos con la meta, y empujar a que se despierte en ustedes de un momento a otro. Ustedes se vuelven críticos en relación al camino espiritual, al entorno, al maestro, a los libros, a las fuentes,  se sienten atraídos hacia otras metas. También es importante mirar qué tanto pueden ahondar en sus propias búsquedas internas, puesto que éstas pueden enterrarlos bajo sus pesadas cargas. No deben pasar más tiempo del necesario en ellas, sino sólo sentir dónde se encuentran ustedes y tratar de salir inmediatamente de la oscuridad. Nosotros necesitamos comenzar con la actitud correcta. Si ustedes entienden que su avance se basa únicamente en las aclaraciones negativas, entonces pueden estar agradecidos por ellas y avanzar. No tengan miedo de descubrir a cada minuto más aclaraciones desagradables. Por el contrario, cuantas más “entradas” y “salidas” hagan con respecto a la meta, a los atributos espirituales, al otorgamiento, amor y conexión, más felices serán de que su vida esté llena de correcciones. Incluso si ustedes se preparan con antelación y llegan a un gran evento, a una gran convención y pasan allí por aclaraciones muy serias, honestas, internas, al día siguiente, deberán estar felices de empezar todo de nuevo a partir de las mismas correcciones y los mismos problemas en los que al parecer ya estaban. Nada se repite, aunque pueda parecerles que así es. Sin embargo, la persona debe acostumbrarse a empezar de nuevo cada vez, hasta que las aclaraciones se sumen a la plenitud y le proporcionen a la persona un nuevo nivel para trabajar. Allí también, el trabajo comienza de nuevo cada día, a pesar de que este es un tipo de trabajo totalmente nuevo.

Rabash, Carta 42:

Cuando todos se anulan a sí mismos y todos se preocupan sólo en aras del Creador, entonces no tienen juicio privado, puesto que no hay más opiniones privadas, todos los individuos se anulan a sí mismos y todos entran en el dominio del único. La incorporación es lo más importante, la incorporación trae de vuelta la vasija general al estado corregido, es más, le añade a la vasija una intensidad 620 mayor. Lo que solía estar conectado de manera simple en el sistema de Adam HaRishon (el primer hombre) antes del pecado, se ha convertido en algo mucho mayor. Ya no se trata de la misma materia ni de la misma “tierra” inicial, sino que en realidad se vuelven similares al Creador en todos los sentidos. En términos de intensidad, la cual es 620 veces mayor, se trata de un ascenso cualitativo que no puede describirse en palabras. Nosotros atravesamos una especie de acrecentamiento y pasamos de ser creados a ser el Creador, elevándonos así al nivel del Dador. Esto no significa que a partir de ahora yo circunde al mundo entero por medio de mi percepción; no se trata de este mundo en absoluto, sino de niveles totalmente distintos. El tamaño del primer nivel espiritual no puede medirse en nuestro mundo, ni en altura ni en intensidad. Todo se alcanza sólo mediante la incorporación, en la que yo lleno los amigos y los amigos que me llenan a mí. Nadie puede llenarse a sí mismo, sólo los demás pueden hacerlo y sólo de ellos recibirá un llenado la persona.

Una colección de leyes, “El pectoral del juicio”, Las leyes del garante, la Ley 3-30

Lo principal en cuanto a observar la Torá es el deseo y éste se alcanza por medio de la unidad. Por lo tanto, cada uno debe ser incorporado en la comunidad de Israel en gran unidad. Y por consiguiente, durante la recepción de la Torá, ellos deben hacerse responsables unos de otros inmediatamente. Esto se debe a que cuando ellos quieran recibir la Torá, deben incorporarse inmediatamente como uno, con el fin de incorporarse en el deseo, entonces cada uno indudablemente es responsable de su amigo, dado que ellos son considerados uno”. ¿Qué es la unidad, qué es garantía mutua?. Es un estado en el que el yo “es reemplazado” por todos los miembros del grupo; yo recibo su recompensa, castigo, y todo lo que le pertenece a éste. Es como si ustedes hubieran hecho lo que él ha hecho. Ustedes se merecen todo lo que él se merece. No hay investigaciones ni exámenes; yo soy plenamente responsable. A esto se le llama conexión o incorporación definitiva. Por supuesto, nosotros no alcanzamos eso de inmediato, sino paso a paso. En conjunto, la vasija general debe volver a su estado pleno. Ahora el ego nos separa, a todas las partes de esta vasija, tenemos que volver a conectarnos con algo que es totalmente homogéneo y está unificado. Con el fin de hacer nosotros “absorbemos”, cubrimos los límites que hay entre nosotros con amor, salimos hacia afuera y nos conectamos entre nosotros, como si los límites no existieran. Así aumentamos 620 veces la intensidad de la conexión entre nosotros, lo cual es la suma de los 613 mandamientos de la Torá y siete mandamientos más de nuestros sabios. Así somos incorporados en un deseo por medio de la garantía mutua.

Rabash, “Shlavei Sulam”, 1985/86 artículo 21

“Por encima de la razón”: la envidia que él siente hacia los amigos cuando ve que ellos tienen mejores cualidades que las suyas, lo motiva a adquirir sus buenas cualidades, las cuales no tiene y de las cuales está celoso. Así, a través de la sociedad, él gana nuevas cualidades que adopta al ver que ellos están en un grado superior al suyo y él siente envidia de ellos. Esta es la razón por la cual ahora puede ser mayor que cuando no tenía una sociedad, dado que adquiere nuevos poderes a través de la sociedad. Envidio a mis amigos en el buen sentido. Yo no quiero que sean peores que yo; quiero elevarme yo mismo a su grado. Para hacer esto, tengo que integrarme dentro de ellos. Yo no compito con ellos en los estudios con base en la envidia. Nosotros estamos hablando del atributo de otorgamiento, de acercarse al Creador y es por eso que tengo que aprender de los amigos cómo volverme más dador. No podré arreglármelas sin estar integrado en ellos. Por lo tanto, la envidia espiritual es opuesta a la material. La envidia material coloca a la persona en la lista “negra”, la lista de aquellos sin los cuales mi vida habría sido más tranquila, pero la envidia espiritual me estimula a unirme a ellos a pesar de mi naturaleza, de mi deseo. Yo necesito “abrazarlos” internamente, para que ellos me ayuden a elevarme al mismo grado. Así, la envidia espiritual despierta un mayor esfuerzo interno debido al cual yo rompo mi egoísmo y lo convierto en una “palanca” para el avance. Resulta que la envidia en un grupo es una gran fuerza que viene del amigo a quien yo envidio; esta fuerza me ayuda a elevarme por encima de mi egoísmo y me conecta con el amigo. Pero aparte de eso, también necesito el poder del grupo que me ayuda a convertir el potencial destructivo de la envidia, en potencial creativo. Después de todo, al principio, mi envidia del amigo es tan terrible que es similar al odio. Él causa en mí una sensación negativa, mala, porque siento que él es más elevado que yo. Por lo tanto, revela un nuevo “hueco”, un vacío, una carencia, una necesidad de algo dentro de mi deseo. Como resultado, yo lo envidio; lo odio porque es mejor; él tiene una adición que yo no tengo.
Dr. Michael Laitman
Así, el amigo forma un deseo en mí y me empuja a avanzar sólo si uso correctamente mi nueva necesidad. ¿Cómo puedo convertiesto en otorgamiento, en el llenado correcto, en lo mismo que él tiene? En primer lugar, necesitamos un poco de cercanía, algún tipo de relación, unidad. De lo contrario, no seré capaz de ver nada en él y no tendré nada que envidiar. Es por eso que nos llamamos amigos, porque estamos unidos. Además de eso, tengo que reconocer en él esa adición que me falta a mí. Dentro de mí se forma una necesidad fuerte y yo la atesoro. Es muy importante no borrar su adición y mi nuevo deseo contra el trasfondo interno de la percepción, por el contrario, es necesario empezar a trabajar sobre éste, para que se convierta en lo mismo que tiene mi amigo. De esta manera, todo esto se hace a través de la opinión del grupo. Ustedes no se las arreglarán sin él; tampoco se las arreglarán sin un amigo. Ambos factores me afectan y desempeñan un papel crucial en el avance. Por regla general, yo siento envidia de los amigos individuales, no del grupo en su conjunto, puesto que este es “borroso” ante mi percepción y no está dirigido precisamente contra mi egoísmo, de tal manera que yo pueda aspirar a una propiedad en particular. Bueno, a continuación, yo hago las acciones posibles y entonces la Luz, el Creador, completa lo que yo he comenzado. La Luz siempre “finaliza” nuestros esfuerzos.

Todos los libros de Cabalá son llamados libros de la Torá, puesto que fueron escritos por personas que alcanzaron la espiritualidad y están más allá del Majsom (barrera) que nos separa del mundo espiritual.

Lo único que ustedes necesitan de estos libros es la cualidad única que hay en ellos. Una cualidad única significa que todos sus atributos actuales, sus emociones, su mente, su rapidez y su inteligencia, todos los atributos humanos de ustedes, no tienen nada que ver con el alcance espiritual, por lo tanto, aquí no sirven para nada. Ustedes pueden ser los más tontos o los más inteligentes, pero esto es totalmente irrelevante. Pueden estudiar todo el día como tontos, sin entender una palabra y sin siquiera conocer el idioma en que fueron escritos, pero esto no hace ninguna diferencia y es como conocerse todo el libro de memoria.
Sólo hay una cosa que puede ayudarles: si utilizan este libro como una cualidad única. Una cualidad única es la conexión especial que pueden establecer con estas páginas. Sin embargo, ¿cómo operan ustedes alguna fuerza a través de estas páginas? Ustedes no lo saben. Esto se debe a que no se conocen a sí mismos. No saben qué son estas páginas. Ustedes no conocen el sistema superior. No obstante, en el momento en que perciban el texto como una cualidad única, ustedes operan un determinado sistema que no conocen. ¡Entonces, el sistema comienza a funcionar en ustedes! Sin embargo, no tiene nada que ver con sus emociones y su mente. Pueden llorar o reír al leer y esto no significa nada. Todo lo que deben hacer es hacer que funcione la cualidad única que está en este libro. Esta es una condición especial que los conecta con una fuerza superior. No saben qué es esta fuerza, dónde se oculta, o cómo opera sobre ustedes y los influye. Simplemente la utilizan como una cualidad única. Ustedes no tienen que saber nada a excepción del término “cualidad única”. Incluso si estudian de memoria todo lo que está escrito aquí, esto no los llevará más cerca de la espiritualidad. Por el contrario, esto sólo los empujará hacia atrás. Como está escrito: “El punto de vista de los dueños de casa es opuesto al punto de vista de la Torá”. La sabiduría sin intención no le ayuda a la persona a avanzar en la espiritualidad, dado que ésta no tiene una cualidad única. Esta es la razón por la cual nosotros no juzgamos por la cantidad de conocimiento, sino que operamos “por encima de la razón” al tratar de atraer la fuerza que está por encima de nuestras emociones y nuestra mente.

“La Torá, “Éxodo” 21:05-21:06: Pero si el siervo dijere:

Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no saldré libre; entonces su señor lo llevará ante Dios, lo llevará a la puerta, o hacia la jamba de la puerta, su señor perforará su oreja con una lezna y será su siervo para siempre. Al adquirir el atributo de otorgamiento, la persona queda libre, y ella misma realiza la acción: “Yo no me voy, aquí me quedo porque amo a mi esposa y a mis hijos”. Ella está dispuesta a trabajar con todos los deseos, con el atributo de otorgamiento y toma el trabajo con Maljut, con el ego, sobre sí misma. Por lo tanto, su deseo es una deficiencia, una “perforación en la oreja”, en el atributo de Bina. La oreja simboliza el atributo de Bina, el otorgamiento. La perforación que hace el señor es la sensación de deficiencia que la persona todavía tiene que corregir y esto es lo que simbolizan su esposa e hijos. La persona por sí misma no puede sentir la deficiencia que el Creador le da y continúa corrigiéndose. Con el fin de sentir este deseo, el Creador crea una “apertura” le da la sensación de deficiencia. Esto se debe a que el atributo de Bina es el atributo de otorgamiento y con el fin de crear una deficiencia en este, uno debe ascender a un nivel más elevado. Esto ya es el siguiente nivel en el que la persona trabaja con su nuevo deseo. No se trata simple de crear imperfección y estar sólo en el poder del atributo del Creador. Por eso se le llama “Creador”, porque Él crea algo externo a Sí mismo, algo que está por fuera de la plenitud. Todo lo que la persona crea es la falta de plenitud que sólo el Creador puede crear. Eso no está en poder de la persona. Nosotros siempre nos sentimos atraídos hacia la plenitud. Ahora, cuando el siervo tiene el deseo de convertirse en un ser humano y asciende al nivel de Bina, al nivel de libertad, él dice, “Yo no quiero ser libre porque amo a mi esposa e hijos. Quiero corregir este deseo para que ellos estén conmigo”. Esto significa que él quiere ascender con ellos. Se trata de un reconocimiento muy sublime, del atributo de Bina que quiere trabajar con Maljut que quiere corregir la creación. Por lo tanto, la persona alcanza la adhesión con el Creador, dado que permanece con su amo para siempre. Si él crece tanto que siente la necesidad de trabajar con su esposa e hijos, es decir, con todo su deseo egoísta y puede elevarlos aún más arriba, el Creador lo acerca hacia Él y le ayuda a hacerlo. De esta manera la persona asciende desde el nivel de “siervo” al nivel de “señor”. Primero, trabajó para el señor como esclavo, pero ahora, aunque el atributo de siervo permanece, él ya es llamado “el siervo de Dios”, aquel que ama al maestro y que ha alcanzado Bina conscientemente.

La Torá, Éxodo 21:17: “Y el que maldiga a su padre o a su madre, será condenado a muerte”.

“Padre y madre” son dos objetos espirituales superiores, dos fuerzas superiores que les permiten corregirse a ustedes mismos. Ellos les dan el poder de la sabiduría y el poder del espíritu.
Pregunta: Pero, ¿cómo podría maldecirlos?
Dr: Laitman Si no desean el nivel superior. Ustedes mismos tienen que anularse ante padre y madre con el fin de recibirlos. En nuestro mundo hay muchos niños que están en desacuerdo con sus padres, los miran con desprecio, les faltan al respeto, aunque en realidad tanto los padres como los niños están muy confundidos aquí. Es más, la brecha generacional está en constante crecimiento y todo está retrocediendo. En el mundo espiritual, sin embargo, todo apunta hacia el ascenso; todo lo que hay en él es opuesto a lo que hay en nuestro mundo. Así que, la persona que no entiende las condiciones de la madre y el padre, simplemente se destruye a sí misma, es decir que debe ser condenada a muerte. Es sólo por medio de la muerte, es decir al reconocer el hecho de que uno está totalmente separado de la Luz superior, que puede sentir su verdadero estado y comenzar a rehabilitarse adecuadamente mediante el establecimiento de una buena relación con el nivel superior de madre y padre. 
Pregunta: ¿Son los niños el siguiente nivel de los padres?
Dr: Laitman Ellos tienen que ascender a ese nivel y entonces, mientras están en él, se vuelven más elevados que sus padres, dado que han ascendido a él con su ego.

Cuando cada uno anula su ego y trata de conectarse con los demás, significa que cada uno trata de incorporarse en el otro.

Por supuesto, descubrimos en el camino que es imposible que nos incorporemos, alcancemos la conexión por nosotros mismo y entonces nace en nosotros una plegaria. Cada uno debe alcanzar un cierto grado de otorgamiento hacia los demás e incorporarse en ellos, pero eventualmente, todos deben alcanzar el nivel de “Jacob” que es llamado la línea media. Gracias a nuestros esfuerzos colectivos, alcanzamos nuestra raíz, la red que nos conecta a todos. Esto es llamado querer otorgarle a Maljut desde Yesod. Cuando nosotros alcanzamos este estado, elevamos MAN, una plegaria, para que la Luz Circundante nos conecte correctamente. Entonces, bajo la influencia de Yesod en Maljut, alcanzamos Keter y entonces el Creador se revela en nuestras vasijas. En este proceso, nosotros nos conectamos en una Sefirá de Yesod desde todas las distintas Sefirot que representan a cada uno de nosotros, dado que cada uno se anula a sí mismo. Por medio de la anulación general, alcanzamos Maljut y otorgamos hacia esta, y por medio de esto nos convertimos en una vasija para recibir la Luz de Keter, es decir que logramos el alcance del nivel de Keter. Este proceso incluye toda la realidad hasta el final de la corrección, pero nuestra misión ahora es que cada uno de nosotros ascienda por encima de sí mismo y se incorpore en los demás. Por medio de esto, somos incorporados en el esfuerzo colectivo. Esta debería ser nuestra preparación ahora, antes de la convención. En este esfuerzo colectivo, nosotros descubrimos el rezo de muchos en el que todos son conscientes, entienden, sienten el esfuerzo de los amigos quienes quieren conectarse y yo quiero ayudarlos. Yo siento qué gran deseo tienen para conectarse con el fin de otorgarle al Creador. Por consiguiente, como está escrito, “En aras de mis hermanos y compañeros” ahora diré: “La paz sea contigo”. Esto significa que pido por mis amigos para que ellos alcancen la vasija corregida en la cual serán capaces de otorgarle al Creador.

“Si un hombre vende a su hija como criada, ella no saldrá libre como salen libres los esclavos”. (La Torá, Éxodo, 21:07)

La Torá solo habla acerca de la corrección de los deseos. Esclavitud es cuando un deseo pertenece a otro deseo más fuerte que puede corregirlo. Así, en la antigüedad, las personas vivían una vida social colectiva. “Mi hija” son los deseos que yo descubro, pero que no puedo corregir por mí mismo. No puedo casarme con mi hija, no puedo dar a luz a los próximos niveles de mi descendencia. Así que, al desarrollar mis deseos, yo no me conecto con los deseos llamados “hija” como un padre, no voy a ella con mi Masaj (pantalla), puesto que otro Masaj, otro deseo tiene que controlarla. Esto significa que ella le pertenece a otro. Yo la vendo para que ella le pertenezca a alguien más. Por eso dice que “ella no saldrá como lo hacen los criados”, dado que el deseo femenino debe pertenecerle sólo a Bina donde éste está.

¿Es necesario que en los días que quedan antes de la convención nos enfoquemos en la idea de que está prohibido pedir para uno mismo, porque entonces daña su alma o en ir allí para elevar nuestra oración colectiva?

Antes de la convención, es necesario que se enfoquen en la idea de que una oración sólo puede ser colectiva, así como en el simple principio de que comeremos allí lo que hemos preparado para la convención. Como se nos dice, “Aquel que no trabajó en la víspera de Shabbat (Sabbath),¿qué comerá en Shabbat?” ¡Ustedes no deben poner sus esperanzas en mí, ni en un uno por ciento! Todo depende sólo de la vasija de ustedes, de su deseo.
Pregunta: ¿Tengo que imaginar ahora cómo estoy conectado allí con los amigos?
Dr: Laitman ¡Comiencen a hacerlo ahora mismo, para qué esperar hasta comienzo de la convención! Preparación no significa que ustedes estén a punto de llorar allí, sino que están gritando en este momento y que durante este grito ustedes hacen mejores discernimientos de sus deseos. Si dejan esto para mañana, ¿qué les sucederá hoy? ¡Nosotros debemos aspirar a la unidad en este preciso momento! Preparación para la convención significa que ahora mismo con todas sus fuerzas, ustedes tratan de unir todos nuestros deseos, vasijas. Entonces, llegarán a la convención de manera más consciente y averiguarán los deseos. Si es así, entonces ¿por qué tenemos que empezar a pensar en esto hoy en día, con un mes de antelación? Lo habríamos pensado por adelantado y eso sería suficiente. La tarea no es esperar el momento deseado, contando en el calendario los días que faltan. La preparación es que en cada momento, todo el tiempo antes de la convención, todos los días, avancemos en la unificación, en la comprensión, en la sensación, atención, inspirando más a los amigos y siendo inspirados en ellos. ¡Estamos construyendo la tensión dentro de ustedes cada día para que lleguen a la convención y exploten allí! O tal vez logremos todo lo que deseamos en el camino.

Baal HaSulam, Carta 57

No hay situación más feliz en el mundo del hombre, que cuando él se encuentra desesperado de su propia fuerza. Es decir, que ya ha trabajado y ha hecho todo lo que podía imaginar, pero no encontró ningún remedio. Es entonces cuando es apto para la oración sincera pidiendo Su ayuda porque sabe con certeza que su trabajo no le ayudará. Aquí se nos habla sobre el factor decisivo, sin el cual no tendremos éxito. Antes de venir al grupo y ser integrado en los amigos, a través quienes atraeré la Luz que Reforma, yo necesito la corrección preliminar que también realiza la Luz. Por lo tanto, su influencia en mí está dividida en varias etapas:
  • Al principio, con su ayuda, yo aplico los esfuerzos para ser incluido en el grupo.
  • Entonces, después de haber sido incluido, trabajo en él tanto como la Luz me permite hacerlo. Ahora bien, ésta no funciona en mí de manera personal, sino en la relación entre nosotros.
  • Cuando logramos la conexión correcta, ésta nos da una pantalla común y nos enseña cómo formar la cabeza del Partzuf, mediante el cual creamos el formato del alma colectiva.
Pregunta: ¿Cómo podemos atraer la Luz que Reforma?
Dr: Laitman Esta viene en respuesta a los esfuerzos que ustedes realizan con el fin de entrar en un estado espiritual. Y esto ya es una solución: Están obligados a realizar las acciones que son capaces de hacer,  la Luz los llevará de vuelta a la fuente. Aunque ustedes no sientan mucho la unidad; no obstante siguen el consejo de los cabalistas y trabajan en el grupo, a pesar de que su corazón tiende hacia algo más. Además, incluso si están en descenso y los amigos les parecen repulsivos, si permanecen entre ellos a pesar de todo, la Luz los afecta. Esta fuerza “trabaja” en cualquiera de sus estados, sin importar cómo se manifiesten: “mecánica”, física o internamente, sin importar que afecte, el espíritu, los nervios, etc. Lo más importante es que ustedes se esfuerzan, al menos un poco, por el otorgamiento, la unidad y la auto anulación, a pesar de su resistencia. Algunos llegan al grupo, como ellos dice “en piloto automático”, algunos se quedan dormidos en clase y con todo y eso la Luz que Reforma actúa. Incluso si la persona se arrastró casi en cuatro patas, pero aplica esfuerzos, la Luz responde.
Pregunta: ¿Cómo puedo saber que responde?
Respuesta: Por el momento sólo pueden creerles a los cabalistas. De la misma manera que un niño cree que su madre que le dice qué hacer. En la vida, ustedes primero deben escuchar a los adultos y luego ver los resultados. Aprendemos de los maestros de escuela y profesores universitarios, en un principio creyendo en sus palabras. Por lo tanto, yo también creo en las personas que son más sabias que yo y gano su sabiduría, a fin de verificar posteriormente su verdad.
De lo contrario, es imposible: Nosotros necesitamos orientación, instrucciones, en cada etapa de desarrollo. La sabiduría de la Cabalá no es una excepción. Resulta que ustedes vienen a estudiar en su formato estándar, de la misma forma que en el colegio o en cualquier otro lugar. No hay nada “sobrenatural” aquí. Los consejos que ustedes obtienen son alcanzables. Pueden llevarse a cabo; todo lo que necesitan es una chispa, un impulso interior y todo está abierto ante ustedes.
Nosotros siempre estamos buscando dónde obtener el máximo beneficio con la mínima inversión. Aquí actuamos de manera egoísta; no están obligados a ser mejores de lo que son. Por lo tanto, es posible, y todos son capaces de hacerlo.

Aunque nosotros sabemos que sólo existe una fuerza que actúa en nuestras vidas, a pesar de todo, si vemos algo que no nos gusta, si experimentamos algo indeseable, olvidamos de inmediato que nuestra visión, nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras emociones son manejados y moldeados por el Creador.

Por el contrario, creemos que nosotros somos independientes. Alguna sensación, acción o pensamiento excepcional y que no cumpla con mis expectativas es suficiente para no estar dispuesto a vincular el evento con el Creador. Yo puedo mantener la conexión con Él sólo si pienso bien acerca de Él, y por el contrario, en el momento en que pienso mal de Él, esto nos separa; entonces pienso en otra fuerza y ​​le atribuyo esto a las demás personas, a mí mismo, a la naturaleza, pero no la Fuente única. Sin embargo, posteriormente, yo vuelvo a pensar nuevamente en el único poder que actúa en todo. Esta es la manera en la que aprendemos a conectar todos los estados y todo con el Creador. Él despierta dentro de nosotros diversos estados desagradables para que, a pesar la separación o por encima de ella, nosotros nos conectemos con Él, de tal forma que no dependamos de nuestras sensaciones, de nuestra comprensión, sino que queramos conectarnos con Su emoción y poder. La persona no tiene ninguna otra corrección, sino solo atribuirle directamente al Creador todos momentos por los que pasa ahora y en el futuro. De esta manera, ella justifica la creación porque todos los mundos y todos los tiempos fueron creados sólo para darle forma dentro de ella a una sensación del Creador. Todo está diseñado únicamente para dirigirnos hacia el descubrimiento del Creador. Suponemos que la realidad actual oculta el Creador de nosotros. Sin embargo, esto no es así, dado que si nos relacionamos correctamente con todo lo que está sucediendo, en vez de una realidad que oculta, vemos una realidad que revela. Todo depende específicamente de nuestra relación con esto. Es precisamente a través de la ayuda de los poderes del rechazo que nosotros podemos avanzar.
En consecuencia, la sabiduría de la Cabalá divide a las personas en “malvadas” y “justas”. Dondequiera que el malvado rechaza, allí el justo avanza, porque quiere justificar que todo lo que le sucede, ha sido hecho para su avance. La meta principal de la persona es alcanzar la sensación de la realidad del Creador quien lo llena todo, la fuerza única que actúa en todo el sistema, en toda la realidad. Le corresponde a la persona invertir toda su energía en esto sin involucrarse en ninguna otra cosa, sin dejarse confundir por otras metas. Sentir al Creador significa adquirir la fuerza de otorgamiento. Por lo tanto, no vale la pena pensar en nada más, porque la recompensa para todos nuestros esfuerzos durante toda la vida es que, en cada momento en esta realidad, nosotros tengamos el privilegio tener el poder del otorgamiento por el cual comenzamos a entender y a sentir al Creador. Nosotros lo vemos a Él como el otorgante. Con el fin de que la persona pueda acercarse correctamente a este asunto, ella no existe sola. Por el contrario, ella se encuentra en el marco de los sistemas sociales que le ayudarán. No es por casualidad que a lo largo de la historia, las personas se reunieron en pueblos, ciudades, naciones y hoy están mezcladas en ciertas unidades sociales. Sin embargo, allí existe un tipo de conexión que nosotros debemos construir artificialmente. A diferencia de las otras formas, esta no se deriva del proceso evolutivo natural, incluso sin este, el avance es imposible. Esto nos habla de una sociedad o grupo único, dentro del cual, específicamente, nosotros tenemos que ver los cambios a través de los que pasamos en el camino hacia el Creador. Además de esto, Rabash escribe que, a pesar de que yo vea las caras de las personas que me rodea, debo creer que, detrás de ellas, se encuentra el Creador, quien hace todas estas acciones que las obligan a hacer lo que yo estoy viendo. Alguien sonríe, llora, me grita o se ríe de mí; esto no importa. Depende de mí el ver en todo esto al Creador, que se presenta ante mí de esta forma. En la vida normal, a través del entorno, yo tengo que penetrar a través de ellos hacia la fuente que hace que ellos funcionen. El Creador lo hace todo, escribe Rabash, pero la persona juzga de acuerdo a lo que sus ojos ven, de acuerdo al comportamiento, de acuerdo a las caras, de acuerdo a las leyes de la naturaleza, así sucesivamente y no de acuerdo a su creencia. Al estar entre los miles de millones de personas, yo debo entender que todo lo que sucede, desde las noticias hasta los más pequeños eventos mundiales que ocurren a mi alrededor, son una presentación del Creador hacia mí. Eso es lo que tengo que entender y aceptar, tratando de descubrir la buena voluntad detrás de las “cortinas”, acercarme más a Él, descubrirlo a pesar de todo este “teatro”. Rabash continúa y dice que alguien que ve el rostro de su amigo, de hecho, está viendo al Creador. Por fuera de su cuerpo, sólo existe el Creador. Así que, en consecuencia, la persona es un verdadero ser creado. Específicamente, yo soy el ser creado y todo lo demás es una parte del Creador, quien a través de esto quiere que me sienta separado de Su realidad. Sin embargo, aparte de mí, sólo Él lo llena todo. De esta forma, veo ante mí al Creador, la Luz superior y todas las formas que recibo son atraídas por mi ego, que lo divide a Él en partes con diferentes formas y tamaños. Al final, éstas presentan ante mí las diversas partes de la naturaleza: el inanimado, el vegetativo, el animado, o los seres humanos. Aparte de esto, el Creador lo llena todo, por lo tanto, si estoy mintiéndole a un amigo, estoy mintiéndole al Creador. Si le hago daño a un amigo, le hago daño al Creador. Si me relaciono con los amigos de forma más sustancial, puedo avanzar rápidamente hacia una comprensión correcta. Yo veré el mundo entero como si estuviera completo, perfecto y sujeto a la guía superior, veré que todo está dirigido para llevarme a la Raíz. Si es así, entonces realmente no existe ninguna otra persona en toda la realidad. Sólo existimos el Creador y yo. Todos los otros componentes actúan en la capacidad de un enlace de transición, de un “tampón”, de un adaptador entre nosotros. Por lo tanto, Baal HaSulam escribe que, antes de cada acción, yo mismo debo decirme que estoy actuando de forma independiente y que el éxito depende de mí, y después del trabajo, debo darme cuenta de lo sucedido. Tengo que tratar de entender que todo fue construido desde el principio por el Creador. El resultado se sabía desde el principio. Por lo tanto, depende de mí el aceptarlo todo sin reservas, porque fue establecido de esta manera desde el principio. Sin embargo, está prohibido declarar que todo era conocido desde el principio y que no hay necesidad de hacer nada. Si nosotros aceptamos la conducta del Creador sin llevar a cabo acciones sólo porque es posible atribuírselas a Él, entonces no cambiamos. Así, vemos el mismo resultado de forma diferente, porque si yo no he cambiado, me siento y me cruzo de brazos o hago algo sin conexión con mi independencia y sigo el “re direccionamiento” del Creador, al seguir, entonces avanzo a través del sufrimiento y los golpes. Sin embargo, si en el trasfondo de la conducta del Creador, yo le dedico tiempo a actuar por mi cuenta y después de eso, traigo todo eso de vuelta hacia la “autoridad suprema”, hacia el Creador, si actúo con el fin de equilibrar mi participación con Su participación, entonces, de esta manera, yo soy cambiado. De un salto, yo mismo me elevo a un nuevo nivel mediante la forma de “Yo lo aceleraré”. Esta es toda la diferencia. El mundo soporta mucho sufrimiento, porque quiere cambiar algo por su cuenta. El cambio es necesario, pero le falta la otra mitad, esto es lo que nosotros queremos explicarle a la humanidad.

Aquel que golpea fatalmente a un hombre será condenado a muerte.

 Si él no lo hizo a propósito, sino que se produjo por un acto de Dios, yo le asignaré un lugar al que pueda huir. (La Torá, “Éxodo” 21:12-21:13)
Pregunta: Hay un gran debate a nivel corporal con respecto al asesinato de un hombre y si condenar a muerte a un convicto por matar o no. Cada estado tiene sus propias leyes. Hay estados que tienen la pena de muerte y hay estados que no. La Torá dice claramente: “El que golpea a un hombre, éste muere, indefectiblemente ha de ser muerto”.
Dr: Laitman A nivel corporal ustedes primero deben probar que se cometió intencionalmente un crimen, si fue un asesinato premeditado y si hay evidencia de que la persona murió realmente de un determinado golpe, etc. Tal vez hubo ocasión para tales casos en la antigüedad puesto que este es un indicador del nivel moral de una sociedad y eso, en principio, no debe ni puede ocurrir. No hubo tales casos en los que la persona fuera obligada a matar a alguien y, como resultado, tanto el asesino como la víctima, tuvieran que ser condenadas a muerte. En este caso, tiene que haber un gran deseo egoísta de ambos lados para que el Creador deba arreglar esto por ellos y como resultado ambos sean condenados a muerte. Si hubo una sentencia de muerte una vez cada setenta años, era considerada como algo horrible. En términos espirituales, en nuestra réplica interna, significa que un deseo anula otro deseo, ya que estos no pueden coexistir en su forma actual y se complementan entre sí en un acto espiritual. Por lo tanto ambos deben morir. Un deseo mata al otro deseo, lo anula, y también desaparece, y parece que hay una destrucción de los dos. Nada desaparece así no más. La anulación mutua de los dos deseos abre un espacio, puesto que no ellos pueden coexistir de forma tan opuesta. En el siguiente nivel ellos nacen en forma de un deseo unificado y crecen juntos. Esta es una corrección. Nosotros debemos entender que cada acción es un acto de corrección. No es algo malo de ninguna manera como lo percibimos egoístamente. Si en el nivel corporal la persona mata por casualidad a otra (como lo percibimos de manera egoísta), se lleva a cabo una determinada acción y es castigada en consecuencia. A nivel espiritual, sin embargo, esto se refiere a dos deseos opuestos entre los cuales no puede haber una línea media y así, ellos mismos tienen que anularse mutuamente. Pero esta anulación es el comienzo del siguiente nivel, de la línea media, y esta crece a partir de ahí. Estos dos deseos están dentro de mí para que yo no pueda destruir uno sin destruir al otro. Yo quiero matar el deseo egoísta dentro de mí y lo hago con la ayuda del deseo altruista, que también desaparece en este deseo, dado que éste no puede existir si no es compatible con el deseo egoísta; el más (+) no existe sin el menos (-). Hay un deseo altruista en contraste con cada uno de los deseos egoístas y el movimiento hacia la línea media que hay entre ellos, está siempre en tales pares. Pero en este estado es imposible conectarlos entre sí en la línea media, y por eso ellos deben destruirse uno al otro y convertirse en un vacío del que surge el siguiente nivel. Este vacío es físico; es un estado físico, un tamaño, un objeto.
Pregunta: ¿Está usted a favor o en contra de la pena de muerte en el mundo físico?
Dr: Laitman ¡Creo que nosotros podemos corregir el mundo: a todos! Por cierto, esta es la ley de la que habla la Torá. Si ustedes pueden corregir un cierto deseo, entonces bajo ninguna circunstancia deben matarlo. La muerte, el asesinato, incluyendo nuestra muerte, es una de las acciones de corrección.

¿Cómo puedo yo descubrir el juego que el Creador hace conmigo si no entiendo nada y examino Su comportamiento basado en mi egoísmo?

En cada momento de mi vida, yo necesito evaluar mi estado no por la forma en que lo percibo con mis sentidos sino pensar cómo actúa el Creador dentro de mí, como la mano dentro de un guante o de un títere. Esto significaría que yo me conecto con el Creador, el esclavo con el amo y quiero revelar la fuerza que actúa en el esclavo. Esta fuerza superior es el Creador. Yo me esfuerzo por revelarlo a Él no desde la curiosidad ociosa, como un investigador, ni con codicia, como un ladrón. Yo quiero estar seguro de que Él actúa en todo para mi beneficio. Si creo que algo no es de este modo, entonces allí tengo que corregir mi actitud. Así, yo llego a la adhesión con Él. Nosotros necesitamos estar constantemente de forma simultánea entre los dos principios, “Nadie me ayudará, excepto yo mismo”, “No existe nadie más aparte de Él”. Yo realizo todas las acciones y no existe nadie más aparte de Él, quien está dentro de mí. Su mano controladora me mueve desde dentro y lo dirige todo. Pero al mismo tiempo, mientras yo lo obedezco a Él en todo, soy como un caballo que es uno con el jinete, yo mismo realizo mi trabajo. Tengo muchas preguntas, pensamientos y dudas que me sacuden de lado a lado, pero junto con el Creador, yo tengo que alcanzar el estado en el que no nos interfiramos uno al otro. Él me manejará con Su mano de la forma que a Él le plazca y yo me sentiré completamente libre como si Él no me controlara. A nosotros nos resulta difícil de entender cómo es posible esta división pero no hay distancia entre estos dos conceptos. Por consiguiente ustedes deben entender qué significa unidad. Yo actúo 100 por ciento por mi cuenta y el Creador actúa 100 por ciento sobre mí y al mismo tiempo nosotros no nos interferimos uno al otro y participamos juntos en cada acción, idealmente sincronizada. A esto se le llama adhesión. Yo no estoy renunciando a mis sentidos y mente sino que los uso completamente, uso todo mi juicio crítico. No me cancelo a mí mismo para que el Creador haga conmigo lo que Él quiera. Sólo entonces a esto se le llama adherirse cara a cara.

En El Libro del Zóhar, “La noche de la novia”, leemos acerca de cómo la novia (la Divinidad) se adorna a sí misma antes de la reunión con el novio (el Creador).

¿Qué joyas hemos preparado para nosotros en el grupo con el fin de decorarnos a nosotros mismos antes de la convención que viene?
Dr: Laitman La decoración de la novia es la corona de la boda, Keter. Eta es la Sefira superior, que no tiene nada que ver con las demás Sefirot, y que en realidad es el origen de ellas. El término Keter (corona) significa otorgamiento y no tiene forma concreta ni atributos. Esto es todo lo que debemos saber acerca del otorgamiento y todo lo demás son expresiones de la Sefirá de Keter que Maljut recibe. Una corona es el otorgamiento sin una forma definida. En realidad, es lo que debemos anhelar, como se nos dice: “una corona sobre la cabeza del justo”. “Un justo es la Sefira de Yesod (fundamento), que conecta en ella las otras Sefirot. Si nosotros queremos conectarnos, sentimos la necesidad de una corona en la cabeza del justo”, en sus pensamientos, en sus deseos y sus planes. Aquí es donde debe estar y dónde está la corona. Un justo, la Sefira de Yesod es el lugar de acoplamiento con la Luz. Después de la segunda restricción que no hay lugar para el acoplamiento en Maljut mismo, sino sólo en Yesod. (Esto se debe a que los hijos de Israel no querían que el acoplamiento de la Sefirá de Yesod, en José, y así bajaron a Egipto). Los justos son aquellos que reúnen dentro de ellos todos los discernimientos con los que pueden trabajar, con excepción de Maljut. Todos estos discernimientos se conectan en Yesod. Maljut que asciende a Bina es llamada Yesod. Todo nuestro trabajo es estar incorporados en el grupo de todas las formas posibles, con todo nuestro corazón. Antes de la convención yo me preparo para anularme yo mismo por completo, es decir para sentir que mis movimientos son conjuntos con todos los demás, con todos los pensamientos y los deseos. ¡Debo recordar que no puedo volverme hacia el Creador con una oración personal! La persona que eleva una oración personal destruye su alma. En realidad ella lo destruye todo a pesar de que quiera darle contento al Creador. Así que la incorporación en el grupo precede a cualquier otra acción. Esto es llamado Yesod, puesto que es la base para el trabajo y porque es con la Sefira de Yesod que trabajamos, en vez de Maljut.

¿Cómo puedo yo medir la preparación para la convención en San Petersburgo?

De acuerdo al nivel de sufrimiento que sienten. Después de todo, yo sufro cuando me falta algo importante. Veo un auto de lujo en un concesionario de automóviles, un reluciente Rolls Royce que cuesta un millón de dólares, el tipo de coche que atrae la atención de todos en la calle y detiene el tráfico. Está frente a mí, soy cautivado por él y siento que mi vida no tiene sentido sin él. Yo les pido a las personas que me ayuden a recaudar un millón de dólares. Les ruego que me ayuden tanto como puedan. No duermo por las noches, no puedo comer, beber o relajarme debido a la imagen del brillante vehículo; “Prefiero morir que vivir sin el “Rolls Royce”. Sufro desesperadamente cuando veo mi auto ideal a través de la ventana que nos separa. Entonces, ¿qué debo hacer? ¿Romper la ventana? ¿Comienzo una revolución y hago una abertura en la propiedad de alguien? ¿Robo un banco? Yo busco soluciones diferentes para poder comprar lo que me falta. Esto se debe a que tengo una fuerte sensación de que esto es lo único que me falta. Es de acuerdo al dolor que nosotros medimos nuestra preparación para la convención, pero en nuestro caso no es suficiente. También necesito un punto en el corazón, la chispa en el ego en relación a la cual mido la meta que los amigos y yo estamos anhelando. La chispa ilumina la meta sublime, maravillosa y a pesar de que yo suspiro por ella, no quiero empañarla o borrarla. Por el contrario, estoy seguro de que va a ser mía y que yo la alcanzaré. Por lo tanto, estoy lleno de alegría junto con la sensación de dolor. La combinación de dolor y alegría es la línea media que yo tengo que formar. Así que puedo medir la preparación de acuerdo al nivel de dolor que siento como resultado de no haber alcanzado lo que quiero. Reviso el dolor que siento en mi corazón, dentro de mi ego, desde el punto en el corazón. Así que antes de la convención en San Petersburgo nosotros ponemos un gran énfasis no en la grandeza de la meta, sino en la preparación que determina la recompensa. Ustedes recibirán exactamente lo que han preparado. En la vida corriente nosotros llevamos una vasija a una fuente de agua y la llenamos. En la espiritualidad es diferente; allá ustedes no reciben exactamente lo que han preparado. Su vasija se convierte en el llenado y no pide nada más. El anhelo, la deficiencia, la aspiración por la meta es lo que los llena. No hay cambios por fuera y nada entra dentro de ustedes, la deficiencia se convierte en la recompensa. La preparación le da tal forma la deficiencia que ésta se convierte en el llenado. ¿Cuáles son esos trucos? ¿Una vasija vacía a cambio de nuestros esfuerzos?. No, no ya no está vacía, en realidad está llena… esto es el otorgamiento. Baal HaSulam habla de eso en la carta N º 19: “Durante la preparación, aparecen la belleza, la gracia , la esencia de la perfección que uno anhela y añora. Sin embargo, en el momento de la corrección, cuando “la tierra sea llena del conocimiento del Señor”, entonces, “Yo veré un mundo opuesto”, porque sólo el temor y el anhelo son la esencia de la perfección deseada. Entonces uno siente que, durante el tiempo de preparación, uno estaba mintiéndose a sí mismo”

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