3.1.14

Shir Moti More for Kongress 2014

Próximos eventos de Bnei Baruj en Israel



Congreso en Aravá para hombres / Congreso espejo en Petaq Tikva para mujeres
           Enero 31 a febrero 1, 2014
Entrenamiento de educación integral
           2-3 febrero, 2014
Convención mundial de Cabalá
           5-7 febrero, 2014aviso

Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”: Aun así, entendemos que, de acuerdo al pensamiento de la creación, no había necesidad de crear nada más que el deseo de recibir.

Esto se debe a que esta nueva creación es suficiente para que Él llene todo el pensamiento de la creación que Él hubo pensado otorgarnos a nosotros. Pero todo el llenado en el pensamiento de la creación, todos los beneficios que Él hubo planeado hacer para nosotros, surgen directamente de Su esencia (Atzmut) y Él no tiene ninguna razón para volver a crearlos, puesto que ya fueron extraídos, existencia de la existencia, hacia el gran deseo de recibir en las almas. Así que, evidentemente, vemos que toda la sustancia en la creación, generada desde el principio hasta el final, es sólo el “deseo de recibir”. Baal HaSulam enfatiza que hay Atzmut, la raíz original, de la cual se origina la acción. La acción del Creador es el ser creado. Pero los seres creados no se originan en el Creador mismo, Él los crea de la nada. Lo que viene de Él es la decisión, pero la “materia” de la que han sido creados, es producida de la nada. Este es el acto de la creación. El Creador sólo hizo esto. Nosotros no somos capaces de entender y hacer esto. Revelamos cada pensamiento, cada decisión, todo aquello en lo que se expresa la actitud de Atzmut hacia la creación. Esto es lo que no conocemos en absoluto. Sin embargo, descubrimos Su actitud hacia nosotros. Esto es llamado el “pensamiento de la creación”.

Pregunta: ¿Creamos nosotros algo nuevo que no estaba en la creación? De lo contrario, ¿cómo llegamos a ser similar al Creador?
Dr: Laitman No. Nos volvemos similares a Él en cuanto a las propiedades, pero no con respecto al hecho de crear. Al ser Sus seres creados, no podemos crear nada nuevo. Nosotros acumulamos, combinamos fuerzas, de tal manera que se forme la imagen del Creador en nosotros. Sin embargo, esto no puede llamarse una “nueva creación” porque utilizamos las fuerzas y los “materiales” que han sido creados. Nosotros no creamos.
Pregunta: Pero la revelación del Creador, ¿no es esto una creación?
Dr: Laitman No. El concepto de “creación” (Beria – בריאה) significa algo externo que se extiende más allá de los límites de lo que existe (Bar -בר), “existencia de la ausencia”. Nosotros ya usamos los medios existentes, llevar a cabo la corrección, imitando el crear. Revelamos lo que ya existe y por lo tanto volvemos al mundo del Infinito.

Cuando avanzamos en nuestro trabajo, primero tenemos que aceptar que no hay maldad sin bondad y que no hay bondad sin mal.

Tenemos que alcanzar el estado final en el que se revele todo el mal y en contra de este, toda la bondad; uno sostiene al otro como “la ventaja de la Luz en la oscuridad”. Mientras mayor sea la oscuridad, tenemos la mejor oportunidad para descubrir en contraste con esta una mayor Luz. Es así como está arreglada la creación, porque en ella siempre encontramos en estas dos fuerzas, dos partes, dos atributos, los cuales son básicamente el Creador y el ser creado. Entonces si queremos avanzar, debemos saber de antemano que podemos hacerlo así sólo al incrementar la fuerza negativa y la fuerza positiva en contraste con esta. Pero la fuerza negativa crece primero; como se nos dice: “ fue la noche y fue la mañana, del día uno”. Entonces estos siguen apareciendo de forma alternada, la fuerza negativa y la fuerza positiva, negativa y positiva. Nuestro rol es encontrar el lugar para la línea media en la cual podemos existir y determinar nuestros estados equilibrados. Este equilibrio es posible sólo si nos unimos y conectamos. Entonces cada uno añade su propio estado a los demás y así traemos a cada uno a un estado de equilibrio. Si examinamos el punto de equilibrio, descubriremos HaVaYaH en este que es directo y opuesto, las diez Sefirot de la Luz Directa y las diez Sefirot de la Luz Retornante, que es toda una estructura espiritual llamada un Partzuf. Esta es la estructura que alcanza un estado de equilibrio. Este es un principio elemental, dos fuerzas opuestas que alcanzan un estado de equilibrio y por lo tanto establecen toda la realidad.
.

Existe sólo una fuerza que me atrae a mí hacia la realidad junto con todas las personas y este mundo. Yo necesito alcanzar el estado en que veré, en la realidad, a la única fuerza que la opera.

 Aunque este mundo permanecerá en mi percepción, no obstante veré sólo una fuerza que se inviste en esta y la opera. Entonces, ¿Por qué me rodean tantas personas, animales y este gran universo? ¿Por qué el mundo se divide en tremendas cantidades de piezas, en vez de ser un material un deseo? Pero, es específicamente allí donde se encuentra la unicidad de este mundo, es decir, que nos parece a nosotros que estamos separados del mundo espiritual. Esta imagen, específicamente, debido a que es imaginaria y no existe en conexión con el Creador, podemos verla en nosotros incluso cuando alcancemos el Gmar Tikkun (el final de la corrección). Esta es una forma muy especial de la realidad. Por lo tanto, nosotros ascendemos la escalera espiritual y vemos cómo el Creador se inviste en el mundo entero, que está al mismo nivel en el que nosotros estamos. El Creador gobierna todos los atributos de los mundos superiores, pero aun así este mundo permanece. Esta forma corpórea permanece, aparentemente por fuera del espacio espiritual. Yo puedo sentir niveles espirituales que son muy diferentes, que difieren mucho unos de otros, pero la forma del mundo corpóreo permanece intacta en mis cinco sentidos. Esta es la maravilla que nos permite trabajar en la percepción de la fuerza superior.

¿Qué es un esfuerzo correcto?

Nuestro nivel de espiritualidad se encuentra por fuera de los límites del reino espiritual. Nuestro nivel es único debido a las posibilidades que ofrece y es mucho más importante que el resto de los niveles espirituales, dado que sólo en nuestro escenario existe la combinación milagrosa de los deseos de recibir y de otorgar. Los demás niveles no tienen esto. Sólo en nuestro nivel, al jugar como niños, podemos volvernos más inteligentes y maduros. Esto es similar a un niño en este mundo que no ha desarrollado los sentidos, el intelecto, alguna comprensión o conocimiento de la forma en que trabajan los grandes sistemas que hay a su alrededor, y sin embargo, de repente el niño se vuelve inteligente. En otras palabras, un niño hace funcionar estos sistemas de manera inconsciente sin ninguna idea de que al menos existen, sin tener alguna pista de qué estado en particular se supone que debe alcanzar. Él no sabe ni ve nada, lo único que hace es jugar porque él es impulsado a crecer por medio de sus instintos naturales. Nosotros carecemos de este tipo de aspiración natural; aparte de eso, somos como niños. Tenemos todos los medios que nos permiten alcanzar este deseo. Si somos permanentemente avivados por los que nos rodean, si esto enciende nuestra envidia, lujuria, ambición y el deseo de ser mejores que los demás, empezamos aspirar a una meta que todavía es desconocida para nosotros. No tenemos ni idea qué queremos recibir, sin embargo, nos parece que los demás tienen algo que nosotros no conocemos.
Ya tenemos todas las cualidades y deseos que nos fueron dados por la naturaleza. Todo lo que necesitamos es organizar correctamente estas cualidades y deseos, construir un sistema de relaciones entre nosotros para que nuestros amigos sigan inspirándonos con la grandeza de la meta, y que estemos preocupados de que otros ya van más adelante que nosotros. Posteriormente, ellos muestran un ejemplo de cómo ayudarles a los demás, al sugerirme que esta actitud es muy importante y conduce a la espiritualidad. ¡La envidia es lo principal! Nuestro egoísmo es encendido por la envidia y sufre mucho. Si nos conectamos de forme estrecha con el entorno y resulta que entendemos que no hay ningún lugar hacia donde correr, entonces, a pesar de que la envidia es una sensación negativa, por naturaleza ésta no nos empuja por detrás, más bien, nos saca adelante y nos conduce al éxito.
Obtener este deseo ya es un éxito. El deseo no es nuestro. Lo recibimos del grupo, como recompensa por no huir de ellos, más bien por agachar la cabeza frente a ellos y aferrarme a ellos. Todos estos métodos pueden ser puramente materiales según la medida en que podamos siquiera pagarles dinero a nuestros amigos por el deseo de recibir que ellos nos dan de vuelta, como Rabí Zushi quien contrató músicos de la calle para que le inspiraran. O bien, podemos cocinar una comida para nuestros amigos, insertando así nuestros esfuerzos para que finalmente influyan de vuelta en nosotros. Nosotros recibimos una aspiración espiritual de nuestros amigos, pero, de hecho, sigue siendo un deseo de éxito material, puesto que lo único que queremos es ser más significativos, más inteligentes, mejores en todo. No importa cuanto lo intentemos, no podemos pensar en la espiritualidad, dado que todavía estamos en el egoísmo, en este lado del Majsom. Sin embargo, esto ya es lo suficientemente fuerte como para atraer la Luz que Reforma. Resulta que en este nivel tenemos la oportunidad de trabajar e influir en el próximo paso que está por encima de nosotros y atraer la Luz de allí, como un imán que atrae a través de las paredes las cosas que están en otra habitación. En serio, ¿cómo puede influenciarnos la Luz si no nos adaptamos a ella? Nosotros somos opuestos a la Luz, como si estuviéramos en anti- mundos. Y, aun así, todo está establecido de tal forma que la transición entre las dos etapas, entre nosotros y el paso espiritual más cercano del que recibimos las chispas de la Luz, es sólo un obstáculo. La Luz puede afectarnos y cambiarnos en concordancia con su naturaleza, con el deseo del nivel superior. Por lo tanto, podemos estar de acuerdo con ella y empezar a entrar en este nivel superior, como un feto que entra en el vientre de una madre, y luego crecer primero a un estado pequeño y después a un “estado grande” (Ibur, Yeniká, Mojin), hasta que nos fusionemos completamente con ella. Es por eso que nosotros debemos valorar el estado en el que estamos en este momento y utilizar correctamente el nivel llamado “este mundo”: toda la humanidad, a nuestros seres queridos, a nuestros vecinos, nuestros estudios, nuestros grupos. Realmente no se necesita nada además de eso. Ya tenemos a nuestra disposición todas las cosas esenciales; sólo tenemos que organizarlas correctamente.

Los esfuerzos que se requieren para nuestro avance están más allá de los poderes humanos, porque el deseo de disfrutar no puede liberarse solo del egoísmo.

Sin embargo, podemos actuar de tal manera que nos movamos hacia la corrección con el máximo de nuestras habilidades en circunstancias que fueron preparadas para nosotros por la Luz.
Hasta ahora nuestros esfuerzos son asociados con nuestro nivel actual; es decir, están en los niveles inanimado, vegetativo, y animado. Sin embargo, si hacemos todos los esfuerzos necesarios en un nivel animado, la Luz Superior comenzará a influir en nosotros, a cambiarnos. La cantidad de esfuerzos necesarios será superada y la Luz Superior finalizará el trabajo como está dicho: “aplicó esfuerzos y encontró”. Sin embargo, si la Luz lo gobierna todo lo que hay e influye en nuestros deseos, ¿cómo podemos hacer esfuerzos, incluso los movimientos más diminutos? No existe nada excepto la Luz y el deseo opuesto a ella. La tercera fuerza adicional que nos permite actuar es un resultado de la ruptura del deseo. Esto significa que existen múltiples astillas del deseo a nuestro alrededor que están separadas unas de otras a causa de su naturaleza egoísta. Si actuáramos en nuestro “nivel” y tratáramos de acercarnos junto con los otros, “cambiaríamos” bajo la influencia de la Luz. Este mundo es el último y más bajo peldaño en el Universo que nos permite actuar en contra de nuestro propio deseo. Es por eso que uno es capaz de unirse con su amigo como si la Luz los acercara. Esto en realidad no es verdad; los deseos no cambian a causa de nuestras acciones,  aun así nuestro impacto en la Luz si cambia y es por eso que el sistema funciona. El milagro sucede en el nivel de este mundo que es inferior y tan bajo que es completamente opuesto a la espiritualidad. Por una parte, este mundo está totalmente separado del territorio espiritual; por otra parte, nos presenta una maravillosa oportunidad que nos permite, a través de una coincidencia física, externa y acciones falsas, influir en nuestros deseos internos. Nuestros deseos internos impactan la Luz que Reforma, que a su turno comienza secretamente a influirnos hasta que verdaderamente cambia nuestro deseo. Esto significa que incluso si habitamos en este mundo y hemos avanzado apenas un poco más que los monos, aun así tenemos una posibilidad interna de asir el extremo de una cuerda extendida hasta nosotros desde Arriba, que tirará de nosotros hasta el mundo de la Luz Superior. Si usamos los remedios que se nos dieron y si entendemos que se nos concedieron desde Arriba, provocaremos el vital despertar desde abajo (Itaruta de-letata) que a su turno producirá el despertar desde Arriba (Itaruta de-leila). Para lograrlo, todo lo que necesitamos es un claro entendimiento de la secuencia del trabajo por hacer: qué tenemos que lograr exactamente y qué es la Luz en realidad. Este tipo de entendimiento nos protegerá de cometer errores, de falsas expectativas acerca de que llegará la salvación sin nuestros esfuerzos preliminares y de pensar que con el tiempo todo se organizará por sí solo. Uno nunca debe engañarse pensando que existen personas que pueden superar todas las etapas fácilmente, y que no tienen que pasar por  los “cuatrocientos (400) años de exilio”. Simplemente no existen. Debemos tener en mente que tenemos que hacer todo por nuestra cuenta y trabajar duro para construir un grupo, alcanzar la unidad, la garantía mutua y revelar el poder de conexión entre nosotros. Si nos damos cuenta que se nos dieron todos los remedio posibles para lograr el resultado al que aspiramos, implementar el propósito de nuestra vida, no perderemos la esperanza; en su lugar, seguiremos con nuestro trabajo y lograremos el éxito. Además, después de hacer todos los cálculos, ¡tendremos que elevarnos por encima de los resultados y entender que la sola oportunidad de aplicar esfuerzos es de hecho la recompensa que buscamos!

¿Se encuentran aún las estructuras integrales que empiezan a formarse durante un periodo de transición en los marcos de una sociedad egoísta?

Sí, pero ellas empiezan a influir en la sociedad y de forma imperceptible la transforman. ¿Cómo se propagan hoy en el mundo las diferentes ideas y rumores? En un sitio alguien inventó algo y yo también empiezo a pensar sobre esto, porque todos estamos unidos a través de un gran sistema de conexiones. Por lo tanto, si nosotros estamos creando una sociedad altruista, entonces las conexiones lo penetran todo de forma subconsciente, porque actúan en otra frecuencia, en dos líneas con una tercera línea entre ellas: esto es algo que no está presente en una sociedad egoísta. Nosotros activamos un nuevo nivel que es más alto que los anteriores niveles de la humanidad, donde funcionaba solo una fuerza egoísta. Le damos al mundo dos fuerzas para crear una tercera. Por lo tanto, al funcionar en otra frecuencia, la metodología integral penetrará fácilmente en todas partes. Esto se debe especialmente a que en el mundo ya todo está preparado para esto.

2.1.14

Usted dice que en nuestro tiempo se está descubriendo un nuevo tipo de ego. ¿Tal vez puede caracterizarlo?

El nuevo tipo de ego despierta en nosotros la pregunta: “¿Por qué existe el hombre?”. Éste convoca en nosotros la necesidad de descubrir la segunda fuerza positiva en la naturaleza para que ella no se trague así misma como un tumor canceroso que se come todo el espacio circundante y por lo tanto muere, ya que no tiene nada de qué nutrirse.
Pregunta: ¿De esto se deduce que aparece por una falta de energía y por lo tanto necesita la energía de la fuerza altruista?
Dr: Laitman Si. Pero la idea es que si en el pasado el ego tenía el alimento con el que creció y se realizó a sí mismo, hoy en día ha llegado a una etapa en la que el ego tiene que desarrollarse junto con su poder opuesto a fin de crear el siguiente nivel. En otras palabras, las etapas de desarrollo anteriores fueron la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y del hablante. Sin embargo, ahora es necesario desarrollar un nuevo componente espiritual. Cuando éste aparece, entonces con la conexión correcta entre el egoísmo y el altruismo, se crea a partir de nosotros mismos algún tipo de sentido que está compuesto de las dos fuerzas. Dentro de esta útil tensión entre más (+) y menos (-), entre la fuerza positiva y negativa, creamos aquello que será llamado “hombre”. Hoy estamos convirtiéndonos en los ejecutores mecánicos de nuestra fuerza egoísta interna.

Rabash, “Amor de amigos”: Lo más importante es recordar siempre el propósito de la creación, lo cual sabemos que es “hacerles el bien a Sus creaciones”

En otras palabras, el propósito de la creación no es necesariamente para un grupo selecto, más bien el propósito de la creación les pertenece a todas las creaciones, sin excepción. No necesariamente se refiere simplemente al fuerte y hábil, a los valientes que pueden superarse, sino a todas las personas. Miren la “Introducción al Talmud Eser Sefirot”, ítem 21, Midrash Raba, Parashat “Esta es la bendición”: El Creador le dijo a Israel: “En cuanto a toda la sabiduría y a toda la Luz, estas son cosas fáciles. Aquel que Me teme y realiza las obras de la Torá, toda la sabiduría y la Luz están en su corazón”. No se desespera a mitad de camino ni huyen de la campaña, sino que creen que el Señor puede incluso ayudarle a una persona tan baja y vil como yo. Significa que el Creador me acercará hacia Él y yo seré capaz de alcanzar adhesión con Él. ¡Lo más importante es la paciencia, la perseverancia! Lo que sea con tal de que no escapen y finalmente alcancen el temor. El temor comienza con el temor habitual animal a golpes. Gradualmente, éste se aclara cada vez más. De esta manera, nosotros llegamos a los golpes debido a nuestro egoísmo, al orgullo. Entonces habrá golpes de envidia, similares a los que recibimos ayer, cuando escuchamos acerca de los extraordinarios logros del grupo que ahora está trabajando en el programa de educación integral. Esta noticia privó a muchos del sueño, pero es útil porque nos ayuda a hacer un buen discernimiento. Ahora entendemos un poco mejor qué significa la envidia en el nivel espiritual. Yo sólo tenía que convertir esta envidia de “¿Por qué no tengo esto?” A lo contrario, en la medida de lo posible empujar los amigos hacia el éxito. Esto es muy difícil. Todo depende de la preocupación, del temor por el bienestar común hacia los más elevados estados. Cada una de estas experiencias incluye muchas sensaciones: temor, envidia, codicia y ambición. Al principio, estos funcionan como factores negativos, pero luego es necesario tomarlos de cero y moverlos hacia el lado positivo. Hay una forma hermosa, positiva, contra cualquier cualidad negativa. Pero se despierta en la persona únicamente de acuerdo a su amor por los amigos. De este modo podemos convertir la envidia maliciosa, el odio venenoso, en algo constructivo, para el avance útil, etc. Una propiedad existe en contra la otra: nada desaparece. Si la persona está avanzando correctamente, entonces, todos los fundamentos están en constante crecimiento, siguen ardiendo en él cada vez más. Hay un tipo de odio llamado “el odio al servicio del Creador”. Es decir, yo me preocupo por el éxito del ejército del Creador, de todos mis amigos. Hago todo lo necesario para apoyarlos, como una madre que está preocupada de que sus hijos estén sanos, fuertes, firmes y se amen unos a otros. Me duele el corazón por todos ellos. Yo empiezo a distinguir entre mi egoísmo y yo. Por el momento, mi egoísmo todavía tiene su poder; éste me ayuda a luchar por mi relación con el grupo, por su apoyo. Este es nuestro trabajo hasta el final de la corrección. Nuestro egoísmo crecerá y prosperará, ayudándonos a revelar todos los detalles finos unos contra otros. De lo contrario, ¿cómo puedo yo encontrarlos? Debe haber celos positivos, ego negativo y el temor altruista. De lo contrario, perderé el sabor. Nosotros no podemos “sólo amar” o “sólo envidiar”, no tenemos un sistema de medidas si no existen dos puntos simultáneamente.

¿Cómo podemos organizar la cooperación mutua en el grupo para cambiarlo y cambiarme yo en retorno? ¿Nos son suficientes hoy los artículos de Rabash o necesitamos añadirles algo a estos?

Ustedes deben determinar qué debemos añadirles a los artículos de Rabash. Cada uno les agrega algo. Es como si todos volvieran a escribir toda la Torá. La Torá no es un libro, en realidad es toda la actitud de la persona hacia el Creador, hacia todo lo que viene de Arriba.La persona tiene que reescribir la Torá, como se nos dice: “Escríbanla en sus corazones”. Ella tiene que escribir por sí misma la Torá de vuelta hacia el Creador, sobre la Providencia superior y todo lo que fue creado, sobre todo lo que desciende sobre la persona desde arriba y ha sido arreglado para ella. La persona tiene que responder internamente y devolverla al Creador. Esto se conoce como “escribir el libro de la Torá”. Así que todos son llamados “estudiante que renuevan las palabras de la Torá”, dado que lo hace por sí mismos, por su deseo y escriben lo que nadie más puede escribir, ninguna otra de las partes de ese deseo infinito. Cada uno escribe por sí mismo. Por lo tanto, existe el mandamiento de que cada uno escriba un libro de la Torá. En el pasado, la gente realmente se sentaba y escribía. Preguntan si tenemos que añadirle algo a los artículos de Rabash, sin embargo, cada vez que leen un artículo, lo entiende de otra manera, esto significa que ustedes lo reescriben, le añaden algo y escribir su propio artículo. ¡Cada vez! Todo esto se escribe porque ustedes trabajan con sus deseos. Cada vez que organiza sus deseos de manera diferente, todo esto es agregado al deseo general, a la corrección general, hasta que todas estas formas alcancen el final de la corrección (Gmar Tikkun); a esto se le llama escribir.

El Zóhar, extractos seleccionados, Parashat, “VaYikahel”, ítem 112: Ahora que el Rey superior, la reina Maljut se encuentran en unión y alegría en esos besos, aquel que necesita hacer peticiones, las hará porque entonces es el momento de la buena voluntad.

¿Qué es “un tiempo de buena voluntad?”
Dr: Laitman La persona tiene que buscar la oportunidad y el tiempo de buena voluntad que ilumina sobre ella desde arriba. Esto es realmente cierto, la entrega de la Torá ocurre a cada momento y en cada momento ustedes tienen buenas oportunidades. El Creador no tiene tiempos, no existe hoy o mañana. Todo se refiere a la persona que alcanza la espiritualidad y todos los cambios son para mejorar o para empeorar. Suena como si el Creador estuviera cambiando, pasando de un lado a otro, al lado bueno y al lado malo. La persona siente todos estos cambios dentro de ella. Así que tenemos que buscar el momento oportuno y no relegarlo a la Providencia Superior: “Yo esperaré y quizás las cosas cambiarán algún día. Mañana será mejor. “¿Qué quiere decir “mañana será mejor?”. ¡Hoy, en el próximo momento, ustedes crearán un estado llamado “mañana!” No pueden hacerlo de esta manera si su animal no se los permite, si están gravemente enfermos, Dios no lo quiera, o si están muy cansados, dado que nosotros todavía no existimos por encima del cuerpo. Pero si pueden, entonces no hay tal cosa como un tiempo de buena voluntad desde Arriba, sólo desde abajo, todo depende de sus esfuerzos. A pesar de que a veces sentimos que una “nube” nos cubre y que estamos en la oscuridad o las cosas son borrosas, debemos esperar y esto pasará. Se nos dice: “El tiempo hace lo que la mente no hace”. ¿Entonces, eso significa que hay momentos buenos y malos? Aun así, todo ocurre en relación a la persona, como dice Baal HaSulam: “El que puede esperar hasta mañana, alcanzará su mente cuando su vida se haya acabado”. No hay mañana en la espiritualidad. ¡No esperen ni un segundo!

Hasta donde entiendo, el proceso en sí de construir una nueva combinación entre el egoísmo y el altruismo será muy difícil para todas las personas de forma individual.

Podría ser muy fácil porque este no es un trabajo personal, sino esencialmente un trabajo de grupo. Este método es aplicable en la correcta organización de un proceso educativo de aprendizaje.
Pregunta: ¿Qué sucede con los deseos por riqueza, poder y conocimiento que siempre han constituido la fuerza de motivación del ego?
Dr: Laitman Todo lo que abordamos hoy, sin la elección de las autoridades que quieren calmar a las personas a través de una “ración diaria” necesaria para la existencia, es particularmente cercano a lo que nos dicen la sabiduría de la Cabalá o la Educación Integral. En otras palabras, nosotros debemos sentirnos satisfechos con una existencia material normal y razonable. Cada uno debe tener su propia vivienda, habitación o rincón donde se sienta cómodo, la comida esencial, zapatos, vestido y todo el resto. Todo el resto de los llenados y desarrollo que obtenga lo obtendrá sólo a través de aprender en el sistema de Educación Integral. Para él ya no existirán las explosiones de las necesidades previas. Por el contrario, en el momento en que la persona comience a desarrollarse integralmente, entenderá que puede alcanzar una existencia material razonable, darles a sus hijos una educación normal y vivir de forma cómoda sin miedo a salir al exterior; ella obtendrá un llenado interno. Aparte del llenado interno, nosotros debemos darle a nuestro cuerpo lo necesario para su funcionamiento normal: nutrición sana, aire puro, sueño reparador, etc. Debemos relacionarnos con nuestro cuerpo físico como con una mascota que vive con nosotros, lavarla, dejarla dormir, alimentarla y nada más. Durante todo el resto del tiempo, desarrollamos a la persona dentro del marco de la Educación Integral. Estamos involucrados en esto todo el día: cursos, conferencias, estudio, juegos y desarrollo personal. Tenemos muchas posibilidades para desarrollar este sistema junto con todos los otros. El mundo entero está ante nosotros. Lo principal es que de acuerdo a esto sentimos cada vez más llenados y descubrimientos, ¡como si por nosotros mismos descubriéramos nuevos mundos todos los días! No necesitamos esperar el día de pago una vez al año para viajar a algún lugar durante una semana, porque nos sentimos satisfechos día tras día, cada hora.

Nosotros le damos diferentes nombres a la Fuerza Superior.

Es Superior no porque esté posicionada en un lugar elevado en este mundo, sino por su exaltación cualitativa sobre todas las fuerzas terrenales. Es inconmensurablemente más poderosa que cualquier otra fuerza; es la raíz auténtica de todas las otras fuerzas; es por eso que es llamada Superior. Sus nombres se derivan de la manera en que se manifiesta a sí misma en relación a nosotros y de la manera en que la sentimos. En realidad, sus nombres representan las Sefirot, ya que nosotros sentimos a la Luz Superior por medio de los deseos receptores, de acuerdo a la manera en que ésta ilumina dentro de la vasija. La palabra “Sefirá” (Sapir) significa “brillo”. La Sefirá Keter es una fuente de la Luz; todas las otras Sefirot, otros nombres, la siguen por debajo. Repasemos algunas de las Luces. A menudo decimos “el Creador” (Bo-re) dado que Él es el que hizo la “creación” (Beria), algo que está por fuera (Bar), separado de sí mismo, algo que sale de sus propias fronteras. En esta conexión que se extiende de arriba hacia abajo, el nombre indica Su estatus, Su actitud hacia la creación que Él creó. Por nuestra parte, en nuestra aspiración de abajo hacia arriba, “Bo-re” significa “ven y ve” (Bo re), lo cual habla del estado en el cual podemos verlo a Él. Otro nombre del Creador es Elokim (ים – אלה). De arriba hacia abajo, significa “MI-ELE” (אלה– מי). “ELE” representa al AHP, y “MI” a Galgalta ve Eynaim. Cuando nos elevamos a Bina, nosotros conectamos a Galgalta ve Eynaim con el AHP y revelamos una relación de la Luz hacia el deseo llamado “Elokim”. Su guematria es la misma que “Naturaleza” (הטבע), dado que surge y se construye a partir de Bina. Por lo tanto, la naturaleza del Superior es Bina, mientras que la naturaleza del inferior es Maljut. Existe una denominación de HaVaYaH, Adonai: el Supremo, el Señor. En realidad, HaVaYaH no es el apelativo per sé, sino una estructura en la cual, de acuerdo a la pantalla (Masaj), se revela la Luz. En general, HaVaYaH incluye todos los nombres dado que, excepto este apelativo, nada más fue creado. Para resumir, le damos nombres a la Luz de acuerdo a la manera en que se manifiesta en nosotros. Esto explica por qué no existe ningún “Creador ” per sé; en su lugar, existe sólo nuestra percepción de Él. Se nos dice: “Por Tus acciones te conoceremos” “el juez sólo tiene lo que ven sus ojos”. Nosotros tenemos que modificar nuestro enfoque y aprender cómo analizar de forma diferente nuestro discernimiento de la realidad. Después de todo, “La opinión de la Torá es opuesta a la opinión de los dueños de casa”. Hoy, cada uno tiene su propia idea acerca de Dios. Sin embargo, en este mundo, “Dios” es sólo una necesidad psicológica de los humanos, un deseo de depender de alguien que es grande y amable. Esto justifica nuestra existencia; de otra manera, no queda claro por qué, para qué vivimos, quién pagará por nuestros problemas y aflicción en el mundo por venir. Este enfoque psicológico nos permite orar pidiendo ayuda e incluso “recibirla”. Pero, ¿Puede este enfoque existir en realidad sin una pantalla y la Luz Reflejada, sin los cambios reales por los cuales pasamos? De ninguna manera puede ser así. La fe en este mundo es un fenómeno psicológico: Al acudir al Creador, cambiamos nuestros deseos, entonces la Luz se vierte sobre nuevos deseos de una manera diferente. Como resultado, salimos del estado previo y entramos a la próxima fase, cambiando así nuestras sensaciones. En realidad, existe sólo la Luz y el deseo, nada más. Ha llegado el momento en el que las personas abrirán sus ojos y verán lo que han logrado construir a los largo de miles de años… Sí, ésta los ayudó a avanzar, pero sólo para llegar eventualmente a la conclusión de que todo este mundo, con todas sus ilusiones, no vale nada. Cuando las personas lleguen a esta conclusión, encontrarán la verdad y esto justificará todo lo que les ha sucedido. Sin embargo, hoy en día no debemos retrasar el descubrimiento de la situación en la que realmente estamos. No hay otra salida: todos los otros enfoques y métodos, excepto la Cabalá, son sólo reflexiones desarrolladas a partir de nuestras fantasías egoístas.

Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”

 Nuestra mente exige que Él sea completamente benevolente, más allá de toda comparación. Hay una diferencia entre lo que vemos y lo que sentimos. Si nosotros nos fijamos en la naturaleza, no en nuestras sensaciones, entonces nos parece perfecto. Hay una idea perfecta de la combinación de sus partes. Cada una complementa a la otra, y en la interconexión entre ellas, todos los elementos siempre construyen sistemas más complejos. La posibilidad de ser más complejos y perfectos, de elevarse a estados desconocidos es inherente a la naturaleza misma. Este potencial está presente en todos sus niveles. Por ejemplo, nosotros utilizamos sólo una pequeña parte de nuestro cerebro. “Potencialmente”, él está diseñado para hacer mucho más. ¿Por qué no podemos usarlo completamente? En general, hay grandes profundidades en la naturaleza, enormes reservas de energía; en resumen, necesitamos una base que nos permita, sin “movimientos corporales”, proveérnoslo todo para nosotros mismos, descubrirlo todo, elevarnos al grado de eternidad, perfección, reforzarnos, y no necesitar ningún esfuerzo. La energía inagotable está por todas partes, pero no sabemos cómo “conectar los cables”. La tecnología moderna ha tomado una dirección completamente equivocada y es por eso que es incapaz de realizar este potencial. Como resultado de ello, nosotros no podemos llegar a la abundancia. Por otra parte, a juzgar por la forma en que nos sentimos, estamos en un estado opuesto al que deberíamos estar. ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué no podemos complementarnos entre nosotros como las células de un cuerpo vivo que interactúan unas con otras tan maravillosamente? ¿Por qué nos desarrollamos en una mala dirección?. Hoy apenas podemos ver los viejos tiempos, sin embargo, la vida en las tribus, en comunidades donde todo el mundo era cerca los demás, era mucho mejor. La gente era más feliz; ellos tenían más tiempo, observan sus tradiciones, se adherían a su educación, se mantenían en un verdadero ambiente familiar y todo ello con una gran sensación. Al mirarlos con nuestra nariz hacia arriba, nosotros estamos perdiendo el punto. Mientras tanto en algún momento en el futuro, nos daremos cuenta de que somos más primitivos que ellos. Después de todo, al menos ellos disfrutan de la vida, y luchan con la vida insatisfecha, en una carrera que no tiene final. En esencia, esta existencia está desprovista de racionalidad alguna. Resulta que, en última instancia, nuestro desarrollo no es bueno. Mientras tanto, la naturaleza es como nuestra madre. Ella tiene el deseo de la madre que da y ha creado todo lo que existe a partir de este deseo, de esta fuerza. Por el momento, se trata sólo de una suposición ante nuestros ojos, sin embargo, es lo suficientemente razonable como para ser estudiada. Baal HaSulam escribe sobre esto: Nosotros podemos rastrear nuestro desarrollo por medio de algunos signos que se derivan de una fuerza positiva. Por otra parte, está construido con base en lo negativo: Yo no puedo dar un paso hacia adelante hasta que sienta que algo me falta.
¿Qué nos empuja desde atrás? Una vara. ¿Qué me lleva hacia adelante? El placer. Por lo tanto, podemos atribuirle estas dos partes a la naturaleza. Pero, por otro lado, entendemos que en última instancia ambos nos desarrollan en dirección a aumentar el bien. En resumen, en este punto Baal HaSulam indicó que la creación entera está preparada, pero por el momento sigue siendo un signo de interrogación

Baal HaSulam, Igrot (Cartas), Carta 16, "La unificación de HaVaYaH Elokim"

HaVaYaH significa Providencia privada, donde el Creador lo es todo,  Él no necesita que los habitantes de las casas materiales le ayuden. Elokim en Guematria es HaTeva [Naturaleza], donde el hombre se comporta de acuerdo a la naturaleza que Él inculcó en los sistemas del cielo y la tierra corporales,  él mantiene esas reglas al igual que el resto de los seres corpóreos. Aun así, él también cree en HaVaYaH, es decir, en la Providencia privada. Con ello, él una a una con la otra, “ellas se convirtieron en uno en su mano”, así él trae gran alegría a su Creador y trae iluminación a todos los mundos. Este es el significado de los tres discernimientos, mandamiento, transgresión y permiso. El mandamiento es el lugar de la santidad, la transgresión es el lugar de Sitra Ajra y el permiso no es ni un mandamiento ni una transgresión. Más bien, es el lugar en el que pelean la santidad y la Sitra Ajra. Cuando la persona hace cosas permitidas, pero no se dedica a la santidad, todo ese lugar cae en el dominio de Sitra Ajra. Cuando la persona se hace más fuerte y se involucra en cosas permitidas para realizar unificaciones tanto como puede, ella devuelve el permiso al dominio de la santidad. Este es nuestro trabajo. Esta era la meta de la creación: crear a un ser humano que se volviera similar a la Fuerza Superior. A medida que se desarrollan, los seres creados se acercan al estado en el que empiezan a tener una oportunidad de libertad de elección, cada uno a su tiempo. Si la persona llega a este umbral, más allá del cual se supone que debe obtener la libertad de elección, entonces el Creador le trae a un grupo, pone su mano en la buena fortuna y le dice: “¡Tómala!”. Si la persona acepta, es decir, si ella quiere volverse en dirección a la Fuerza superior a través del entorno, hacer coincidir sus propiedades, concordar con ella y justificarla, lo cual significa adhesión con el Creador, entonces ella comienza gradualmente a revelar su mal. El mal es una propiedad especial, la fuerza que se revela en la persona en contra de su acercamiento al Creador. De manera práctica, esto se expresa en el rechazo que siente con respecto al entorno, en la reticencia a acercarse a él. La fuerza que actúa contra el Creador, llamada “Faraón”, se revela. Todos los villanos y los pecadores descritos en la Torá son, en esencia, una fuerza, que lucha supuestamente contra el Creador. Pero, obviamente, todos estos pecadores son despertados por Él, porque “No existe nadie más aparte de Él”. De diversas maneras, todas ellas repelen a la persona de la santidad, es decir, de la adhesión con el Creador, de la obtención de la fuerza de otorgamiento y el amor por los amigos, a través de la cual ella llegaría al amor por el Creador, a la similitud de propiedades. Los estados que se le revelan a la persona de que su naturaleza ha sido progresivamente removida del Creador y es opuesta al otorgamiento y amor son llamados pecados. Si ella los vence, los utiliza para acercarse al Creador a través del entorno, los estudios, la Luz que Reforma, esto es llamado un mandamiento. La oportunidad de elegir cómo lidiar con el mal expuesto, de corregirlo o no, es llamada la zona de libre albedrío. Hay personas quienes han alcanzado el nivel de desarrollo en el que estos estados se les revelan: un mandamiento, transgresión y el lugar de la libertad de elección. Esto puede pertenecer al período de preparación, así como directamente al trabajo espiritual práctico. Si la persona trabaja en el otro lado de la frontera del mundo espiritual (el Majsom), entonces, al revelar su mal, ella siente la fuerza, opuesta al Creador, y comienza a trabajar con estas fuerzas en la práctica. El Creador manifiesta Su manejo como absolutamente bueno tanto para los pecadores así como para los justos. Este poder de otorgamiento y amor es opuesto a la persona, como un modelo. Cuando éste desaparece, la persona necesita obtener del grupo este ejemplo de manejo. Por medio de diversos artilugios, ella necesita, con la ayuda del grupo, ser semejante a este manejo, que es llamado Elokim. Maljut que alcanza la propiedad de Bina es llamada Elokim. HaVaYaH es la Luz de Jojma, investida en la Luz de Jassadim, en Elokim. Por lo tanto, nosotros logramos la unidad de HaVaYaH – Elokim, investida de la Luz de Jojma en la Luz de Bina, Jojma en Jassadim. La persona que ha elevado su deseo, Maljut, al grado de Bina, a la santidad, al atributo de otorgamiento, puede obtener toda la Luz de Jojma. El Creador se revela en esta vasija que la persona corrigió hacia el otorgamiento. Así HaVaYaH se une con Elokim. En esta frase “la unificación de HaVaYaH – Elokim” está todo nuestro trabajo, toda la realidad y la meta del desarrollo, el final de la corrección. Es un milagro ver cómo la causa de la creación, todo el proceso de su desarrollo y el resultado final, encajan en esta pequeña fórmula cabalística.

¿Qué debería hacer si no estoy construido para hacer este trabajo? Me he involucrado en este trabajo por mucho tiempo y tengo el deseo de escapar de él todo el tiempo.

Todavía no estás haciendo nada. Tú crees que te involucras en el trabajo interno y que estás avanzando, pero el avance se evalúa en consideración a la conexión de uno con el grupo. Ahora veamos si estás bajo la influencia de este entorno, que tú lo has determinado y ellos no te impresionan simplemente de forma automática. Cuando llegas al grupo, este te influye naturalmente  lo quieras o no. Eres como un niño pequeño que todavía no ha aprendido nada. Acabas de nacer,  eres cuidado como un bebé: pañales, leche, etc. Creces y avanzas completamente inconsciente de que estás totalmente en los brazos del superior. Pero más tarde es necesario que participes y te conectes con tu entorno: al menos que le sonrías a tu madre, que llegues a ella, que aprendas algo. Esto significa que debes interactuar con el entorno. ¿Participas con el entorno de alguna manera, por lo menos como un bebé? ¿Le sonríes? ¿Mueves tus brazos y piernas con alegría como hacia tu madre, cuando el grupo se te acerca?. Nuestra sociedad tiene que ser como una madre cuidadosa, o como una incubadora en la cual la persona pueda madurar muy rápidamente en el camino de “Yo lo aceleraré” y alcanzar el final de la corrección. No hay otra manera.
Pregunta: Pero ¿qué me puede mantener en el grupo? ¿Qué tal si ellos me sacan?
Dr: Laitman Nosotros no sacamos a nadie del grupo, aunque tu huevo no se haya roto, sino que sólo permanece en la esquina de la incubadora toda su vida. Sólo si este apesta y empieza a estropear  y a envenenar nuestra sociedad tendremos que echarte. Pero mientras seas pasivo, eso no es tan malo. Incluso si eres considerado una carga para la sociedad, estamos dispuestos a cargarte sobre nuestra espalda. Sólo la persona que intente lastimar, no tiene lugar entre nosotros: cualquier otro sí. Las personas se van porque no escuchan lo que se les dice: que el llenado espiritual es posible sólo a través de la conexión. Esta conexión tiene que ser en la forma de una incubadora que nos calienta. En lugar de que el Creador, el grupo tengan  que ser buenos y benevolentes hacia la persona. La persona no puede avanzar sin un entorno, sin un grupo. No hay otra forma, lo haces o no lo haces. También existe una buena oportunidad para el éxito ya que existen nuevas oportunidades ahora que ninguna generación anterior a nosotros la tuvo, no desde el comienzo de la humanidad en este mundo. Hoy en día podemos empezar con una diseminación masiva abierta, a diferencia de Baal HaSulam que empezó a acercar personas muy cuidadosamente, una a una, principalmente del entorno Ortodoxo, aunque había muchas personas seculares entre sus estudiantes. Hoy en día, nosotros podemos abrir la sabiduría para todos. Esto significa que es tiempo de construir una incubadora para el pequeño círculo, para el círculo más amplio y para todo el mundo. Es nuestra tarea el construirlo. Somos nosotros quienes hemos recibido el despertar por el Creador y entonces tenemos que construir la incubadora para toda la humanidad. Esto significa que debemos ser la transición, un reino de sacerdotes.

A lo largo de las generaciones, aquellos que se dedicaban a la parte interna de la Torá atravesaron transformaciones de sí mismos; ellos trabajaron en aras del Creador y alcanzaron la espiritualidad

Es imposible que nosotros solos lo alcancemos a Él, excepto en los casos especiales de aquellos a quienes se les concedió revelación de lo Alto para un propósito especial. Es por eso que los cabalistas tuvieron que permanecer siempre conectados con sus amigos, como un hombre con un corazón, en garantía mutua. Esto siempre se hizo “con humildad”. A pesar de que cada uno trabajó en unidad por el bien de sus amigos, nunca lo demostraron hacia el exterior. La mayor parte del tiempo, fue a la inversa; ellos ostentosamente mostraban indiferencia hacia los demás y hacia su trabajo interno, como ocurrió con los cabalistas de Kotzk. Ellos actuaron de esta manera para ocultar la verdadera aspiración de sus corazones, así estar capacitados para aplicar esfuerzos y avanzar. Hubo otros grupos que estudiaron, oraron, y discutieron juntos las cosas, por ejemplo, los estudiantes de Ramjal. Pero aun así, ellos se cuidaban de desplegar sus corazones unos a otros para evitar que otros, incluso sus amigos, se apoderaran de los deseos internos de sus corazones. Después de todo, ellos estaban ardiendo con una intención tan poderosa por la meta, que ninguno tenía la fuerza para expresarlo exteriormente en palabras y todos se centraban totalmente en sus sensaciones internas. Sólo después de muchos años, más cerca de nuestro tiempo, precisamente desde el Ari, Baal Shem Tov y el Maguid de Mezeritch, cuando surgió el movimiento por el uso de la Cabalá en grupos grandes (Jasidismo), empezaron gradualmente a hablar más sobre el trabajo interno. Así llegamos a nuestra época, en la que podemos hablar de ello más abiertamente, no sólo entre nosotros, sino incluso explicarle el público en general los principios del trabajo espiritual para despertar los corazones de muchos para el trabajo espiritual. Al mismo tiempo, nosotros tenemos que protegernos. La protección la realizamos a través de las intenciones: Cuanto más sintonizados estén nuestros corazones con la onda interna, más inmersos estaremos en ella y no buscaremos darles rienda suelta a las aspiraciones ocultas de nuestros corazones.

Baal HaSulam, “Revelando una parte, ocultando dos”: Los secretos de la Torá son revelados sólo a aquellos que temen Su Nombre, quienes guardan Su Gloria con sus corazones y almas

¿Existe una conexión entre nuestros temores y el temor ante el Creador?
Dr: Laitman Nuestros miedos personales y el temor ante el Creador están conectados a través de la cadena de causa y efecto. El Creador nos envía aflicciones corpóreas en esta vida material; todas ellas en esencia son temores. Tenemos temor de no tener algo, o de no ser capaces de proveer lo necesario para nuestra existencia; nos preocupamos del futuro de nuestros hijos, etc. Más tarde, debido a nuestros estudios y bajo la influencia de la Luz que Reforma, gradualmente nos elevamos por encima de nuestros temores terrenales y nos acercamos a un paso transicional donde reemplazamos los miedos de este mundo con el temor espiritual. Avanzamos debido a nuestros temores materiales; esto ocurre cuando llega el tiempo. Es un resultado de nuestro desarrollo. Es así como toda la humanidad progresa. Sin embargo, tenemos la tendencia a avanzar con la ayuda del segundo tipo de temor. ¿Cómo podemos obtenerlo? ¿Cómo podemos empezar a temer el que no seamos capaces de complacer al Creador? Aquellas almas que son capaces de alcanzar el segundo tipo de temor llegan al grupo y empiezan a avanzar. Ellas necesitan cambiar sus temores individuales y empezar a preocuparse de si son capaces de ayudar al grupo, a los amigos y a través de ellos, al Creador. “Ahora yo no lo conozco a Él, pero si me llevo bien con mis amigos, definitivamente también me llevaré bien con Él”. Si las personas están listas, ellas se preocupan por el grupo, por el público general y por la diseminación. Ellas temen al no saber si son capaces de aspirar a salir de sus fronteras, más allá de sus intereses personales. Si nosotros implementamos la posibilidad que se nos da en este mundo, si nos las arreglamos para formar el formato que eventualmente nos permitirá entrar al campo espiritual, esto quiere decir que estamos avanzando.

Baal HaSulam, “Revelando una porción, cubriendo dos”: “Existen tres partes de los secretos de la Torá. Cada parte tiene su propia razón para estar oculta.

Innecesario: Esto significa que no surgirá ningún beneficio al descubrirla. Por supuesto, esta no es una pérdida tan grande porque existe sólo el asunto de la limpieza de mente en esto, advertir acerca de esas acciones definidas como “qué”, es decir, qué si hice esto, no hay ningún daño en ello. Pero deben saber que, ante ojos de los sabios, el “ qué” es considerado el peor corruptor. Esto se debe a que todos los destructores en el mundo, aquellos que han sido y serán, son el tipo de personas “ qué”. Esto significa que se ocupan y ocupan a otros en cosas innecesarias. Esta prohibición se aplica no a la sabiduría de la Cabalá per sé, sino a aquellas personas que toman ventaja de esta sabiduría con malas intenciones, confundiendo así a otros en vez de llevarlos hacia la meta. Nuestra meta es la revelación del Creador en este mundo por medio de la corrección de los deseos y al llevarlos a la equivalencia de propiedades. Sin embargo, algunas personas tratan de usar la Cabalá de forma incorrecta: la reducen a estéril escolástica, “mercadeando” amuletos y otros “remedios milagrosos” para la venta, etc. Por lo tanto es necesario proteger la sabiduría de la Cabalá y salvaguardar a las personas de la confusión, ya sea al mantener esta sabiduría como un secreto por un cierto periodo de tiempo, o al revelar su esencia auténtica cuando llegue el momento sin desviarse un centímetro de la meta. Es por ello que existe un método que es definido como “ausencia de necesidad”. Después de todo, con el fin de mantener una máxima pureza, las personas tienen que conocer sólo una parte de la sabiduría que es realmente esencial para su autocorrección y para su eventual avance hacia la Meta de la creación. Uno no debe saber más que esto. Por lo tanto, las personas deben recibir una guía precisa y la cantidad exacta de conocimiento que debe entregárseles a ellos de una forma correcta, el sistema adecuado, la presentación adecuada para que conozcan y sigan sólo esta dirección sin desviarse ni un centímetro de la meta. La parte innecesaria no es sólo sobre lo que está escrito en las fuentes; de cualquier manera nadie entiende lo que está escrito. El énfasis aquí debe dársele al método de estudios, al maestro y los estudiantes, al carácter y la organización del proceso de aprendizaje, a cada una de sus facetas. Existe un enorme complejo de condiciones que forman a un hombre espiritual. Para ello, como una incubadora, deben mantenerse condiciones ideales que incluyan numerosos factores esenciales; si las personas no violan esas reglas y permanecen bajo su impacto, avanzarán correctamente. De otra manera las personas sólo siguen su naturaleza y giran en diferentes direcciones en vez de ir directo

Los deseos que fueron creados por la Luz son equivalentes a la Luz, pero son de naturaleza opuesta como huellas inversas.

Pero su forma es idéntica a la forma de la Luz y por lo tanto son llamados “redondos”. De ninguna manera se trata de una forma física; en su lugar, se trata de sus propiedades. De la misma manera que la Luz que constantemente otorga sin límites en todas direcciones y trae bien a todos sin excepción, a los pecadores y a los justos, a todos los deseos en partes iguales, los deseos representan círculos suaves hechos por la Luz. Los círculos difieren unos de otros: un deseo pequeño o uno grande, uno bueno o uno malo. Pero la diferencia entre ellos la examina sólo una “línea”, los deseos directos que aparecen tras la primera restricción (Tzimtzum Alef) y tienen pantallas. “Una línea” es una creación. Las “vasijas redondas” todavía no se sienten como una creación y están completamente bajo el poder de la Luz. Una línea es una reacción de la creación, su trabajo, su actitud hacia los “deseos redondos”, es decir, hacia lo que fue hecho por el Creador. El Creador hizo el mundo en forma de círculos, porque Su actitud hacia el mundo es “redonda”, absolutamente igual. La actitud de la creación, es decir, la actitud del deseo que tiene una pantalla, la Luz Reflejada, aspira a volverse similar al Creador, es una línea dentro de la cual la creación juzga y evalúa los deseos “redondos”. La creación no está dispuesta a permanecer en el estado creado por el Creador, en el deseo redondo de ser complacida. Ella misma quiere determinar su actitud hacia el Creador, es decir, quiere determinar el deseo por su cuenta y entonces a través de este, aspirar al Creador. La creación quiere relacionarse con el Creador a través de una línea, pero su meta es hacer la línea similar al círculo, para que el amor y el otorgamiento de la creación sean infinitos y tan poderosos como el amor del Creador hacia la creación, ¡e incluso más grandes! Significa que la creación trabaja con sus deseos sólo bajo la protección de la intención que determina hasta qué grado puede usarse el deseo. La meta definitiva es lograr una intención tan enorme que le permita a la creación otorgar de forma infinita, hasta la completa plenitud del deseo. Entonces, el Creador, la creación, como el anfitrión y el invitado, llegarán a la completa equivalencia, llamada adhesión. Las vasijas redondas (Igulim) no se tocan entre sí, sino que se conectan sólo a través de vasijas directas (Yosher), a través de una línea (Kav), un delgado tubo. El tubo delgado comparte con las esferas y las llena; este es su rol. Las esferas expresan la actitud del Creador hacia la creación como la de un anfitrión hacia un invitado. Una línea es la “actitud de la creación”. Una línea penetra las esferas y pasa a través de ellas. Una esfera son deseos ilimitados que pertenecen al sistema integrado. Es por eso que son tan importantes para nosotros hoy en este mundo contemporáneo. Ahora, comenzamos a sentir la presión de las vasijas redondas (Igulim). Este es un problema porque nosotros queremos que todo esté en concordancia con nuestro beneficio directo (Yosher): yo te doy y tú me das; todos es directamente egoísta en la forma de “comprar y vender”. Un círculo significa que estás abierto a todo. Los círculos comienzan a acercarse a nosotros; significa que el Creador está disponiéndose para revelarse en este mundo. Nos sentimos mal; estamos pasando por una crisis, porque no hemos logrado la suficiente conexión entre los círculos. Tenemos que convertirnos en una canal directo que conecte todas las esferas. De otra manera, el sistema a nuestro alrededor comenzará a morir; nosotros, como el cáncer, lo matamos. Esto sucede porque no construimos los “conductos”, las arterias directas entre las esferas. Esto es algo, muy práctico. Cada uno de nosotros tiene que convertirse en un “instalador experto”. Aparte de tener los conductos de agua alrededor, existe una forma de arte llamada “instalación”. Eventualmente, los conductos tienen que hacerse tan grandes, anchos, numerosos que conectarán incluso las esferas más pequeña y eventualmente las reemplazarán. En lugar de círculos, habrá líneas. Los círculos fueron hechos por el Creador como una manifestación de Su actitud hacia nosotros. Por nuestra parte, nosotros tenemos que otorgarle a Él a través de una línea. Por lo tanto, las líneas tienen que reemplazar a los círculos y llenarlos. Al llenar círculos, ¡llenamos al Creador!

30.12.13

Rabash, carta 78: Hasta ahora no hemos participado en la construcción de edificios y en cosas que estén relacionadas con la publicidad.

Este no es nuestro camino, nuestra única meta es difundir la sabiduría del temor del Cielo y de la obra de Dios entre las personas que nos apoyan, sobre todo la sabiduría de la Cabalá y la sabiduría oculta para los humildes que lo merecen. Sin embargo, en esta generación, en la cual la sabiduría es pobre, despreciada y cada ciudad se construye de manera sólida, pero la ciudad de Dios es humillada como el lugar más bajo posible, es el momento de la venida del Mesías como la gracia conocida. Por lo tanto, yo he aceptado la petición de quienes nos apoyan, desean expandir nuestra residencia, construir un pequeño templo para la sabiduría, la oración en el nombre de mi padre y maestro; un lugar en el que broten, se extiendan sus manantiales hacia el exterior, la sabiduría cante en público, al que llegue quien quiera conocer al Creador, obtener la corrección y la formación necesaria. Hago un llamado a todos nuestros hermanos, a los hijos de Israel, en quienes vive el espíritu del Creador y que lamentan el exilio de la Divinidad, para que nos ayuden en esta edificación y gran trabajo. Debido a esto todos seremos recompensados ​​con la redención completa, como dice en El Zóhar, “Entonces los hijos de Israel saldrán del exilio”. Espero la redención de la glorificación total de la Torá. Su amigo en corazón y alma. Hoy comenzamos la difusión regular de las lecciones desde nuestro nuevo hogar, con la esperanza de que el estudio de este nuevo lugar nos permita difundirle ampliamente los orígenes de la Cabalá al público. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con la construcción corporal, sino con los esfuerzos que hemos hecho en la construcción de este lugar. Nuestros grandes esfuerzos operan la fuerza de nuestro deseo a través del cual son atraídas aquí las personas nuevas. También seremos capaces de salir al público con más fuerza, con una mayor comprensión de la sabiduría de la Cabalá y por lo tanto a seremos capaces de atraer a la gente hacia la corrección del mundo. Cuando llegué por primera vez al Rabash, el nuevo edificio que se estaba construyendo en la calle Hazon Ish en Bnei Brak estaba casi listo. Todavía había mucho trabajo por hacer por dentro para organizar el interior. Ellos también trataron de construirlo juntos, con escasa ayuda del exterior. Así es como los cabalistas siempre han manifestado su deseo de hacer las cosas: Nosotros construimos una gran Sucá en Sucot, hornos especiales para Pésaj, una galería, una sección para las mujeres y otras adiciones. Siempre tratamos de construir todo por nosotros mismos. Yo estoy muy contento de que durante la construcción de este edificio y todo lo que hay en él, cada uno hizo lo mejor que pudo e hizo grandes esfuerzos. La inversión individual de los amigos es eterna, tanto en la corporalidad como en la espiritualidad. Todo esto se eleva hacia arriba junto con las intenciones inconscientes o conscientes de la persona, de acuerdo a sus habilidades y esto funciona. Espero realmente que como resultado de nuestros esfuerzos y de los esfuerzos que aún debemos realizar en cuanto a la organización del nuevo edificio, nosotros seamos galardonados con una mayor y más amplia difusión tanto en Israel como en todo el mundo. Nos alegramos que inmediatamente después de empezar a estudiar en el nuevo edificio, se lleve a cabo la gran convención internacional el próximo mes. ¡Ésta en realidad comienza ahora, puesto que nosotros empezamos los preparativos para la convención, para la nueva forma, para el nuevo nivel!. De hecho, “al cambiar de lugar ustedes trae cambian de suerte”. Un lugar significa un nuevo nivel al que la persona asciende, un nuevo deseo. Si nos elevamos a un nuevo nivel cada vez, entonces nuestra suerte sin duda cambia. La suerte o el destino se refieren a las Luces que gotean sobre las almas desde Dikna de Arij Anpin, desde la parte superior de la cabeza de Atzilut. Así pues, estas Luces son ciertamente nuevas para nosotros. Espero que ahora todo lo que esperamos ver en esta vida, se cumpla pronto: ¡la revelación del Creador en la conexión entre nosotros!

Todo depende sólo de nuestro deseo y de los Reshimot (genes espirituales) que están impresos en él.

Así que no tiene sentido esperar la misericordia de Arriba. Nosotros simplemente tenemos que trabajar en nuestros deseos. Seremos capaces de sentir la realidad superior que se revela en este deseo y la Luz que lo llena según la forma en que lo convirtamos, aumentemos o disminuyamos, y conectemos sus piezas en un orden determinado. Nosotros trabajamos sólo con el deseo y por eso no debemos creer en nada o esperar a que desde Arriba hagan algo por nosotros; sólo debemos realizar las acciones correctas y precisas que cambiarán el deseo. Sabemos que tenemos que orar para que la Luz influya en nosotros y nos reforme. Esto es cierto, por supuesto, sólo si nuestro deseo es lo suficientemente sensible, cercano a la Luz y que la necesite. Entonces la Luz constante tendrá un mayor efecto sobre el deseo. Todo nuestro trabajo es acercar el deseo y voltearlo de tal forma que la Luz influya tanto en él como sea posible. Es como si yo quisiera tomar el sol y elegir un lugar determinado en el techo donde nada bloquee el sol. Me acuesto bajo el sol en un ángulo determinado y me volteo hacia él para atrapar los rayos. Pero si el sol es constante, éste no cambia como resultado de mis cambios. Yo tengo que moverme para acercarme a sus rayos tanto como me sea posible. El deseo sólo puede cambiar bajo la influencia del grupo. No hay ningún otro medio que pueda afectarme. La Luz es constante al igual que la luz del sol. Yo tengo que voltear mi deseo hacia la Luz Superior y acercarme a ella. ¿Cómo puedo hacer eso? Puedo voltearme y acercarse sólo con la ayuda del entorno, del grupo. No puedo moverme por mí mismo. Me paro ante la Luz constante con mis Reshimot ocultos que se revelan uno por uno según el ritmo natural impreso en mi programa de desarrollo interno. Esto significa que mis Reshimot tienen una conexión constante programada que yo no puedo cambiar, debido a que está grabada en mi naturaleza. La única cosa que puedo hacer es utilizar la fuerza del entorno para que éste me haga girar. Cuanto más fuerte y más grande el entorno, más profundamente me “tragará” él dentro de sí y más rápidamente seré capaz de voltearme. Mis Reshimot se revelarán más rápido de acuerdo a mi disposición y al deseo que he recibido del entorno. Yo atravesaré todos los estados correctamente, dado que estaré listo para los cambios. Yo no puedo cambiar mis Reshimot, toda esta cadena tiene que abrirse de acuerdo a su ritmo programado. No puedo influir en la Luz constante, por supuesto. Los cambios sólo son posibles por medio del entorno, del cual yo adquiero deseos adicionales. Los Reshimot están en el deseo, pero el grupo me da un deseo adicional y gracias a su gran poder, puedo acelerar la revelación y el llenado de los Reshimot. Si avanzo de esa manera por medio de mis esfuerzos, sentiré que este desarrollo es positivo, que estoy siguiendo un camino agradable, fácil, rápido, en vez del largo y difícil camino natural de los sufrimientos.

El desorden mundial en el que nos encontramos hoy se deriva del hecho de que la gente está haciendo cosas que son totalmente innecesarias para alcanzar la meta.

Esta es la singularidad de nuestro tiempo y yo espero que esta tendencia destructiva pronto llegue a su final. Hace cincuenta años las personas seguían un principio muy simple: “La persona que no trabaja no tendrá comida”. Pero esto fue seguido por el desarrollo de la democracia, el liberalismo, el bienestar y otros conceptos “progresistas” debido a los cuales hemos llegado a la situación contraria: La persona no puede trabajar o ganarse la vida y aun así vivir de las prestaciones de desempleo, asistencia social, cupones alimentarios y otros beneficios “generosos”. Repentinamente, hay millones de personas que no trabajan, pero comen. Estas personas están convirtiéndose en una gran masa, ellas se unen y comienzan a inventar diferentes profesiones. Por ejemplo, vi todo un estadio de graduados del colegio de abogados que vinieron a recibir su diploma. ¿Para qué necesitamos tantos abogados?. De pronto, hay muchas profesiones que eran muy raras o ni siquiera existían hace 50 años. Estos “artesanos” de los últimos días han puesto en marcha operaciones masivas y piensan que son personas muy importantes. De hecho, realmente no hay personas importantes en estos días. Por el contrario, las personas que estaban marginadas en el pasado han surgido con profesiones engañosas y cargos docentes universitarios y se han convertido de repente en “gente importante”, expertos en campos de los cuales no tenemos realmente ninguna necesidad. Los medios de comunicación modernos juegan otro papel aquí; inflados a dimensiones épicas, ellos reclaman para sí el derecho a determinar nuestras vidas. Entonces, ¿quién debe decidir qué es conveniente y qué no? Yo no quiero generalizar, por supuesto, pero cuando hablo con alguien que viene de este campo, veo que ha aparecido realmente de la nada y que él no tiene ninguna base, ningún fundamento, para formar la opinión pública. ¿Cuál es su formación? ¿Está preparado para este papel? ¿Qué puede hacer, además de hacer gran cantidad de ruido por nada? En resumen, estos “expertos” han iniciado un proceso de difusión y han comenzado a sustituir a las grandes personalidades que solían ser las elites espirituales o de gobierno. Un día descubriremos que dependemos de nulidades, que no sabemos de dónde provienen y qué hacen realmente. Ellos están por todas partes; determinan qué debemos leer, qué debemos ver o escuchar, qué debemos hacer y cómo debemos pensar. De repente, todo se ha vuelto del revés: Aquellos donnadie, quienes no podía encontrar un trabajo decente, han inventado de pronto diferentes profesiones y diferentes grados académicos y se han convertido en los líderes de la sociedad. Ahora este es un estado de “un esclavo que gobierna”, y como resultado, nuestro mundo es día tras día más gris, Entonces, ¿qué podemos hacer? Diseminar la sabiduría de la Cabalá y el método de educación integral, pero de ninguna manera con la ayuda de estos “expertos”, ya que ellos no entienden nada. Nuestro mensaje es para los “pobres”, de las clases más bajas, puesto que es allí donde encontraremos la disposición para desarrollarnos de forma pacífica. Los “expertos” pronto caerán. Pero hasta entonces, ellos continuarán confundiendo a la gente, aunque esto también es el comienzo de su final.

Además, harás el tabernáculo con diez cortinas: cortinas de lino fino torcido, de turquesa, púrpura y carmesí, con querubines, obra de artesano experto lo harás. (Torá, “Éxodo”, “El Tabernáculo”, 26:1)

Cada tejido simboliza cierta calidad de nuestro egoísmo. “El entrelazado de los hilos” significa las líneas derecha (otorgamiento y amor) e izquierda (egoísmo y recepción). Se trata de la forma en que deben “entrelazarse” los hilos, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Se trata también del material utilizado para hacer una base y cuál está por encima del otro, ya sea lino o lana, y de qué color. Hay tejidos naturales como la lana, el lino, el cuero de los cuales se hacen prendas de vestir, los cabos y las cortinas (toldos). “Diez cortinas” corresponden a las diez Sefirot y representan una pantalla que tenemos que hacer. Por un lado, una pantalla consiste del deseo egoísta; por otra parte, la de la intención altruista. Esto implica que una pantalla debe constar de las líneas derecha e izquierda, “de lana y lino”. En la vida ordinaria está prohibido unir estos materiales. Está prohibido usar ropa que esté hecha de ambas telas. Sin embargo, está permitido en un lugar al hacer las cosas con una intención correcta y exacta que hace que la “relación” entre los dos “tejidos” sea correcta, mientras que en la vida cotidiana no es evidente si esto es así. Esto explica el por qué no pueden combinarse juntas las líneas derecha e izquierda, un deseo egoísta con intención altruista, porque primero, ambos deben conectarse en una línea media.

¿Necesitan los niños la competitividad?

La educación integral hace que nuestros niños sean más positivos y amables. Pero, por otro lado, la ciencia de aprendizaje de nuestro mundo, a pesar de esto, está basada en la realización egoísta. A cada uno de los niños le gustaría saber algo más que sus compañeros de clase. Hay una cierta dualidad. ¿No influye esto de mala manera en el proceso de aprendizaje? ¿No pierde el niño la intención y el gusto por la ciencia de aprendizaje de nuestro mundo?
Dr: Laitman Las características egoístas se nos dieron para que pudiéramos usarlas correctamente. Aquí se requiere de la competencia. La envidia es la mejor característica de la persona. Sin ella no el niño no avanza. Nosotros nos habríamos quedado viviendo en los árboles o en cuevas, no habríamos salido de allí si no fuera por la envidia y la competencia. Por lo tanto, está prohibido quitárselas a los niños en modo alguno, solo es necesario dirigirlos correctamente para que la competencia y la envidia sean con el propósito del otorgamiento: Quién de nosotros hace algo mucho más, mucho mejor por un amigo, por el grupo y así sucesivamente. Entonces la persona realmente florece, todos la animan, ella hace un gran trabajo tanto para sí misma como para los demás, les da a todos un gran beneficio. Pero no debemos matar de forma alguna estos despertares en las personas, especialmente en los niños. Sólo debemos tratar de cambiarlos, de transformarlos gradualmente, pero no debemos reducirlos

Tenemos que despertar la envidia en los demás, hablando acerca de la grandeza del grupo, de los amigos y del Creador.

¡Tenemos que demostrarles a los demás que tenemos algo! El grupo debe mostrarles a todos que tiene algo. Nosotros debemos elevarnos por encima de nuestros estados, despertar la envidia y sensación de la altura del éxito en los corazones de los amigos. No debemos mostrarles nuestra insignificancia; ser modestos en el interior ante el Creador, pero no por fuera, delante de todos. Si ustedes demuestran que son humildes y que no tienen nada, los demás no aprenderán de eso. Tienen que envidiar abiertamente el éxito de los demás a fin de ser un ejemplo para los otros y hablar acerca de la grandeza de los amigos para despertar su envidia. Todo lo que hay en el grupo los afectará como resultado. Tenemos que jalarnos a nosotros mismos de los cabellos hacia el mundo superior. Si no despiertan el deseo y la aspiración, entonces la Luz Circundante no funcionará en ustedes. La Luz Circundante no funciona en el deseo que han recibido de Arriba; esta no los jala hacia adelante ni desarrolla su vasija. La Luz Circundante actúa sólo sobre el deseo de ustedes mismos revelan por medio de su trabajo en el grupo. No hay otra posibilidad. Ustedes tienen todos los medios y fuerzas, pero deben organizarlos, de lo contrario no obtendrán el deseo. Necesitan una “aspiración”, es decir, algo que salga de ustedes. ¡Pero nada puede salir de ustedes! Correcto, es por eso que necesitan comprar este deseo de los demás. Por lo tanto existe una instrucción, “¡Cómprate un amigo!” Él les paga a ustedes, y ustedes le pagan a Él. ¿Cómo? Con deseos adicionales que se convierten en la aspiración cuando estos entran en todos. La Luz que Reforma afecta estas aspiraciones. Después de todo, esta ya es un deseo que ustedes han ganado y por lo tanto los atrae hacia la Luz que de otra manera no habría venido. Cada vasija tiene la Luz que se supone que debería haber allí: algunos tienen sólo la Luz receptora, otros la espiritual, porque este es el deseo de otorgar. ¿Cómo puede cambiar el deseo de repente y exigir más Luz? Esto simplemente no puede ocurrir en los mundos espirituales. Esta oportunidad se le da sólo a la persona dentro de la sociedad y en nuestro mundo, en nuestro estado, cuando todos estamos en el estado de ocultamiento, no entendemos dónde estamos, no sentimos el grado más alto y estamos cercados con respecto a los demás. La única posibilidad es a través del juego mutuo de despertar los demás, la envidia, la pasión y la ambición, todos los sentidos que “sacan a la persona de este mundo”, es decir, que la elevan al mundo superior. Por lo tanto, yo tengo que despertar deliberadamente estas sensaciones, calentarme yo mismo. Está claro que es imposible despertar algunos nuevos deseos en sí mismo, sólo la Luz puede hacer eso. Pero yo puedo comprarles a ustedes este deseo, de tal forma que se nos dice, “Cómprate un amigo“. Hay que comprarlo.
Nosotros podemos despertar el deseo: la mío en ustedes, y el suyo en mí. Como si yo copiara nuevos deseos de ustedes en mí. Atraigo la Luz que Reforma hacia estos deseos que obtuve de ustedes por medio de la envidia. Yo no puedo hacer eso en mis propios deseos.
¡Así, resulta que la Luz que Reforma nos une! Esto no sólo aumenta y llena mi deseo personal. ¡Yo les compro a ustedes su deseo; la Luz circundante actúa sobre él y corrige no mis deseos, sino los deseos de ustedes en mí! De este modo nos conectamos con los demás y construimos la vasija que consta de todas las integraciones de nuestros deseos con los de los otros.
Cada uno se queda con su punto original, con la gota de semen, porque no tiene nada además de éste. Todo el resto lo compramos del entorno, al igual que los espermatozoides de los que se desarrolla un embrión. Nosotros fuimos espermatozoides una vez. ¿De dónde obtuvimos todos estos kilos de carne, cerebro y huesos? De afuera. Está claro que la forma de estos ya estaba determinada dentro del esperma, pero éste no tenía nada, sino solo la información sobre lo que debería crecer a partir de él.
Lo mismo ocurre en el desarrollo espiritual. Debido a la envidia, la pasión, la ambición, la codicia por el poder y la fama, yo compro los deseos del entorno. La Luz que Reforma se atrae sólo a esos deseos, y sólo después de la influencia de esta Luz, este deseo se convierten en la vasija del alma. Así funciona. Por eso se nos dice: “O el grupo o la muerte”; o se unen o perecen.
Se nos dice sobre esto en el Monte Sinaí: “Entren en garantía mutua”, es decir, compren la vasija, y entonces les entrego la Torá, la cual corrige esta vasija y luego la llena”, de lo contrario este será el lugar de su entierro” porque cada uno de ustedes permanecerá en su lugar, y éste será su tumba.

Yo no espero acontecimientos dramáticos en el mundo hasta finales del 2014, aunque en general este año anuncia la materialización del mal acumulado.

Después de todo, la humanidad ha acumulado una gran cantidad de “burbujas”, “veneno”, que deben liberarse. Este proceso comenzará en el 2014; sin embargo, aún tenemos cierto tiempo que debemos utilizar de manera eficiente a fin de organizarnos y prepararnos lo más rápidamente posible. Todos tenemos que trabajar en el campo de la educación integral. No es suficiente sólo con estudiar la sabiduría de la Cabalá. Hemos estudiado durante quince años, hasta que llegó el momento en el que esta metodología nos obliga a actuar. Hasta ahora nosotros no hemos implementado aun la sabiduría de la Cabalá en la práctica. Como toda la humanidad, todas las generaciones pasadas, nosotros solo atravesamos las etapas del período de preparación. Ahora, a partir del 2014, estamos empezando a realizar el programa de la creación en nosotros mismos de manera práctica. Para ello organizamos grupos de personas que implementen el amor al prójimo como a sí mismos. A esto le llamamos la metodología integral, aunque para nosotros es la misma Cabalá, las mismas instrucciones de Baal HaSulam y Rabash, sólo que aplicadas en pequeño grado, entre las capas más elevadas, las menos “gruesas” del deseo de recibir. Este enfoque nos permite alcanzar una sensación más agradable en un nivel espiritual inferior, una especie de “unificación de la sociedad”, un poco de egoísmo y un poco de bien. Esto todavía no es el Creador, sólo una transición de lo negativo (-) a lo positivo (+), no más que eso. La misma sabiduría de la Cabalá cubre todas las otras capas; ​​en primer lugar ustedes quieren unidad y revelan su inclinación al mal en contra de ella. Después, en la medida de sus esfuerzos, de su capacidad para unirse, se elevan hacia la inclinación al bien. Esto se conoce como la “ciencia de la Cabalá”, la “revelación del Creador”.
dr. michael laitman

Por lo tanto, el método integral y la sabiduría de la Cabalá varían en alcance. El primero precede al segundo, como abrirle una puerta a las masas y luego ya veremos cómo entrarán por ella las personas. Esto también sucederá gradualmente a medida que estudiemos con ellas la estructura del sistema de manejo y de providencia, el mundo espiritual, la naturaleza interna del ser humano, nuestros deseos e inclinaciones, así como el método para trabajar con ellos, las restricciones, la pantalla y la Luz Reflejada. En general nosotros avanzaremos a través de la psicología, girando gradualmente hacia el lenguaje de la Cabalá, pero siempre en el contexto de nuestros deseos, interacciones, etc. Las personas aprenderán cómo formamos la conexión entre nosotros y cómo nos revelamos en ella la fuerza que nos une. No importa si lo llamamos: “el Creador”, por ejemplo, o el “factor de integralidad”. Yo no veo ningún problema en esta transición gradual hacia la Cabalá. Sólo tenemos que ir al grano.

Baal HaSulam, “Un discurso para la finalización del Zóhar”: La prueba está en que cualquier persona que sea atraída hacia los secretos de la Torá es atraída también hacia la tierra de Israel.

Existe una rama física y existe una raíz espiritual. En la espiritualidad, la “tierra de Israel” en su forma completa es Maljut que se eleva por completo a Bina y no se trata de una parte de la Maljut que elevamos a Bina. “Tierra” es “deseo” e “Israel” es “directamente hacia el Creador” (Yashar – El). De esta manera, un deseo que se eleva a Keter debe elevarse al nivel de Bina, por tanto corregirse. Así que, la tierra de Israel es llamada Maljut en el nivel de Bina, la cual es llamada la redención. Cuando Maljut está enteramente en el nivel de Bina, ella comienza a recibir la Luz de Jojma que se revela dentro de la Luz de Jassadim. A esto se le llama la redención, la revelación del Creador a la criatura. Por eso se nos dice que la revelación del Creador sólo puede ser en la tierra de Israel. Nosotros debemos interpretar correctamente estos términos en su sentido espiritual. Por ejemplo, se nos dice: “Su gloria llena el mundo”; esto significa que Maljut se eleva a un nivel compatible con la tierra de Israel. Un ejemplo adicional: Decimos que al final de la corrección, con la venida del Mesías, es decir, la Luz que atrae (Moshej) Maljut a Bina, entonces, la tierra de Israel se extiende por todo el mundo. En otras palabras, la característica de Bina domina todo el deseo de recibir y lo corrige. Por lo tanto, la redención, la venida del Mesías, la revelación del Creador y todos los fenómenos similares, sólo pueden existir en la tierra de Israel, en el deseo corregido. Pero también existe una relación en el mundo material. Después de todo, cada raíz espiritual debe alcanzar la rama de material. Por lo tanto ninguna cosa espiritual puede ocurrir en otro lugar, excepto en la tierra de Israel. Por lo tanto todo sucederá alrededor de la tierra de Israel, o en otro lugar, pero en relación con ésta tierra o con el pueblo judío. Todos los eventos, de una u otra manera, están vinculados con esto, algún día veremos que la causa y la raíz de esto se encuentran aquí

¿Cómo podemos aprender a hacer uso de los estados cambiantes hacia el grupo: que se enfría, se calienta, amor, odio?

Esto es posible sólo a través de talleres, mesas redondas y educación integral. Esta es la única manera en que la persona puede sentir que tiene un campo en el que puede trabajar en sí misma así como en el mundo espiritual. Debemos estabilizar un campo donde la persona pueda trabajar en sí misma cuando está ante el grupo, para que ella vea que en realidad puede trabajar en este con sus deseos, sus sensaciones, sus pensamientos, con todas sus acciones, con todo lo que tiene. En realidad ella está incorporada en el trabajo espiritual con todo su cuerpo, con todos sus atributos, llenándolos como si lo hiciera con sus propias manos. Tenemos que preparar tal campo para que nuestros amigos en el grupo global trabajen en este,  enseñarles cómo hacerlo y luego al mundo entero. ¡Este método tiene que ser muy claro y evidente para la persona, de tal modo que elle entienda que es suficiente con dar un paso dentro de este, es decir conectarse con el grupo de educación integral sólo una vez y eso es todo lo que tiene que hacer! La persona ya estará atrapada en esto, como en una trampa positiva, como si fuera tomada por Noé en su arca junto con todos los demás. Luego Noé cierra la puerta y ella está protegida adentro. Desde este momento en adelante, el entorno empieza a operar, a influenciar en la persona; este le explica, la defiende, resuelve todas sus preguntas y dudas. Ella ya está dentro de ésta y no puede salir. Por lo tanto, nosotros tenemos que construir una trampa positiva, dado que en realidad no hay ningún lugar hacia donde la persona pueda escapar. La Educación Integral es llamada “El arca de Noé”.

¿Puedo yo rezar por mí mismo si realmente quiero avanzar en la espiritualidad?

Claro que no. ¿Cómo puedo estar seguro que estoy pidiendo poder, un cambio de humor, un cambio de un estado real de tal manera que esto sea para el otorgamiento, para el Creador?. Sólo al pedir por el grupo puedo estar seguro y revisarse como en las palabras de la canción: “Por mis hermanos y amigos yo les hablaré de paz”. Esto significa que estoy pidiendo por el grupo, por los amigos,  por medio de eso espero alcanzar la petición correcta y deleitar al Creador. Este es el orden correcto: Del amor de los seres creados al amor del Creador. Por medio del amor de los seres creados yo puedo ver y estar seguro que dirigirse correctamente y no estar confundido o mintiéndome a mí mismo. Entonces a través del amor de los seres creados tengo que enfocarme en el amor al Creador. Es imposible alcanzar al Creador sin el nivel de transición del amor de los seres creador. Es por esto que ocurrió la ruptura y se creó nuestro mundo roto. De lo contrario, nunca podríamos otorgarle al Creador, puesto que Él está oculto de nosotros. Si Él se revelará, correrígamos a Él como un ladrón que corre delante de la multitud  gritando “¡atrapen al ladrón!”. Yo lo anhelaría a Él como la fuente de placer y querría conectarme a Él para mi propio beneficio. Pero debido a que Él está oculto, no tengo a donde escapar y ni siquiera sé quién es el Creador. Esta es la razón de la ruptura de las vasijas y de que, de todo el mundo roto se me diera una pequeña parte llamada mi grupo. Si practico correctamente en el grupo, tratando de conectarme con este como si se tratara del Creador, entonces siempre podré revisarme y hacer lo necesario. Eventualmente yo alcanzo la etapa de implementación: la meta de la sabiduría de la Cabalá y su adición práctica, la cual es la educación integral.

Todas las presiones que sentimos, los pequeños empujones que avanzan la creación a lo largo del eje de tiempo forzándola a desarrollarse gradualmente y las terribles aflicciones que atravesamos, todo esto surgen del amor del Creador, quien quiere hacernos avanzar y quien opera sólo teniendo en cuenta la meta.

La Providencia del Creador es una Providencia con propósito, no toma en cuenta los diversos eventos y estados que nosotros atravesamos. Es imposible decir que al Creador, la fuerza del amor y otorgamiento, no le importa cómo nos sintamos. En primer lugar, Él mismo lo siente y mucho más que nosotros de acuerdo a Su nivel. La falta de adaptación, de equivalencia de forma del ser creado con el Creador, se siente como un gran dolor en los niveles superiores. Nosotros, sin embargo, sentimos sólo las débiles resonancias de este dolor en la medida en que podemos sentirlo sólo por nuestra cuenta. Así como el otorgamiento aumenta 620 veces la sensación de placer, también los superiores sienten los sufrimientos 620 veces más fuertemente de lo que nosotros los sentimos. En realidad es una diferencia infinita. El Creador es un nivel superior comparado con nosotros, así que nuestra falta de adaptación, nuestra deficiencia, en éste se siente de forma severa. A medida que se revela la perfección futura en el nivel superior, nosotros ya podemos ver en el estado actual nuestra deficiencia, nuestra impotencia, nuestro sufrimiento y nuestra incapacidad para justificar al Creador, que opera en beneficio nuestro como el bien y la benevolencia sólo por amor. Sin embargo, debido a nuestras corrupciones no entendemos esta bondad, así que no avanzamos. Se trata sólo de un problema psicológico de determinar que todo lo que sentimos ahora está curándonos y llevándonos hacia la adhesión. Entonces, todos los problemas se resuelven, la oscuridad se convierte en la luz de la fe y la amargura se vuelve dulce. ¡No necesitamos nada más! De hecho nada cambia sino solo la forma en que nosotros determinamos el estado en el que ya nos encontramos: es como se nos dice: “Comerás lo que es antiguo”. Nosotros estamos ahora dentro de  la Luz del Infinito, en el mundo eterno, en el estado corregido. Todos los ocultamiento están sólo dentro de nosotros, en nuestra percepción, en nuestra comprensión, únicamente en nuestro alcance interno. Sólo tenemos que cambiar internamente nuestra actitud y preferir otorgar a recibir, y sentiremos que estamos moviéndonos en la misma medida en el mundo eterno y perfecto. Nos daremos cuenta que nuestro mundo era imaginario. Así que en realidad no tenemos que hacer nada, además de corregir nuestra percepción de la realidad.

Pregunta: ¿Cómo puedo determinar que todo lo que me pasa me lleva hacia la adhesión?
Dr: Laitman A fin de hacer eso, yo tengo que aceptar la mente del entorno en vez de mi propia mente. Un entorno es un grupo, un maestro y los libros que tienen que llevar a cabo en mí tal cambio, que se me revele un nuevo estado, un estado llamado el Creador.

Baal HaSulam, “Un discurso para la finalización del Zóhar”: El hecho del asunto es que el Creador nos entregó nuestra sagrada tierra de los extranjeros y nos la ha devuelto a nosotros, aunque no hayamos recibido la tierra en nuestra propia autoridad, dado que el momento de la recepción no ha llegado todavía

Después de todo, no tenemos independencia económica y no hay independencia política sin independencia económica. No sólo hay aquellos que están en la diáspora sin inclinación a venir hacia nosotros y disfrutar de la redención, sino que una gran parte de los que han sido redimidos y ya están habitando entre nosotros, están esperando ansiosamente para librarse de esta redención y volver a la Diáspora de donde vinieron. En primer lugar, esto habla de aquello que, en el sentido físico, son descendientes de los judíos que alcanzaron la espiritualidad hace dos mil años y pasaron en el exilio de generación en generación hasta nuestros días. Además, esto es para todos aquellos que recibieron un impulso de venir a la tierra de Israel, por un lado, por otro lado, rechazan esto, abandonan y titubean. La inclinación al mal se revela en ellos y aparece la resistencia de los dos opuestos. En cuanto a la independencia económica, es imposible sin la independencia nacional. Y no puede haber independencia nacional, mientras no haya independencia ideológica. No puede haber ninguna independencia ideológica, mientras no haya independencia espiritual. La independencia espiritual sólo puede existir si nosotros, el pueblo de Israel, nos separamos de todos los demás métodos materiales que hay en el mundo y nos adherimos a nuestra espiritualidad. Cuando nos conectemos con nuestra raíz, a través de ella obtendremos la independencia ideológica, la independencia política, la independencia nacional y la independencia económica. Entonces todo el mundo verá que estamos organizándonos y construyendo nuestras vidas de acuerdo al nuevo método. Es específicamente este método, si el mundo entero lo acepta de nosotros, el que hará posible que todos atraviesen esta crisis y entren en una vida de plenitud. A esto se le llama ser “luz para las naciones”.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger