31.7.14

¿Qué son “juicio y misericordia” en la espiritualidad? ¿Qué tienen en común con la moral normal?

Baal HaSulam escribe que muchas personas piensan que la Torá habla de moral, pero en realidad se trata de una enorme y desafortunada interpretación errónea. La moralidad está basada en la experiencia de vida. La persona acumula conocimiento esencial de diversas situaciones de la vida. Pero la ciencia de la Cabalá no está asociada con nuestras vivencias corporales. Seguimos el consejo de los cabalistas que nos jalan “de la oreja” en la realidad superior, donde la oreja se refiere al nivel de Bina (otorgamiento). En otras palabras, ¡yo no aprendo de mi vida común; por el contrario, me elevo por encima de su experiencia! En este mundo, todo aquello con lo que yo trabajo es con mi egoísmo. Doy consejos basados en mi ego y esto sirve para beneficiarlo. Le advertimos al niño que no se acerque a un perro enojado porque éste lo morderá. Todo lo que soy capaz de diferenciar es lo que es bueno o malo para mí; y eso es todo lo que hace la moralidad. Pero la sabiduría de la Cabalá no opera desde el miedo y el castigo. Esta nos enseña a cambiar nuestros deseos y a exponerlos a la Luz. En otras palabras, nos enseña cómo corregirnos a nosotros mismos internamente, en vez de reprendernos o asustarnos. Esta no nos amenaza con un “perro enojado” o un Creador “abusivo”. La Cabalá no nos intimida, ni garantiza ninguna recompensa en los mundos futuros. No manipula nuestro egoísmo; más bien lo corrige con la Luz que Reforma. La combinación de juicio y misericordia en la espiritualidad es una mezcla de Bina (otorgamiento) y Maljut (recepción), un grado de inclusión de Bina en Maljut y viceversa, así como su capacidad para apoyarse una a la otra. Maljut entra en Bina y una gota de juicio penetra en la misericordia y la disminuye. En otras palabras, la incapacidad de Maljut para coincidir con Bina, desencadena una contracción de esta última, pero al mismo tiempo esta despliega a Bina a un grado de adecuación de Maljut a ella. Por lo tanto, ocurre la inclusión de Bina en Maljut y Bina letrae una porción de misericordia a Maljut. En este punto, Maljut entra en Bina y aporta una parte del juicio en esta última, definiendo así en qué medida Bina le permite otorgar y recibir a Maljut e identifica el grado de su conexión. Esto significa que cuando una medida de misericordia se conecta con una porción de juicio, ellas comienzan a trabajar juntos desde ambos extremos. La parte superior se contrae y utiliza una parte de juicio, aunque preferiría revelarse a través de la misericordia expuesta. La parte inferior se esfuerza por alcanzar una medida de misericordia, por lo cual le contribuye con una propiedad de juicio a la parte superior y pronuncia: “¡No me otorgues a mí! ¡Voy a encerrarte!” O dice: “¡Puedes revelarte por completo! No voy a recibir nada de todos modos. ¡Utilizaré mi pantalla y recibiré de ti sólo en la medida de mi similitud contigo!”. Esto no tiene nada que ver con las amenazas o la moralidad. Por el contrario, se trata de la libertad de exploración absoluta y el único libre albedrío que existe.

Nuestros ancestros vivieron hace siglos, pero aquellos que son más importantes para nosotros son nuestros familiares: nuestro abuelo, abuela, padre y madre.

Nuestra madre y padre son sin duda los más importantes, dado que es a través de ellos que nos conectamos a todas las generaciones que los precedieron. Esto se refiere tanto a nuestros padres corporales como a nuestros padres espirituales. Así también es como nos conectamos con nuestro padre y madre superiores (AVI), a nuestros padres espirituales, con el fin de recibir el poder, la Luz, a través de ellos. Todo nuestro trabajo está en someternos ante ellos. Todo depende de la medida en la que podamos tomar un ejemplo de ellos, de nuestro deseo de ser como ellos, de aprender de ellos y de someternos ante su grandeza. Nuestro ego está destinado intencionalmente a criticarlos y nuestro trabajo es ascender por encima de esta crítica, aun cuando no estemos de acuerdo. Es natural estar en desacuerdo con nuestro padre y madre porque nosotros estamos en un nivel inferior, pero cuando ascendemos por encima de todas las dudas, las preguntas, las dificultades y los desacuerdos con el nivel superior, gracias a esto ascendemos. Primero, nos anulamos totalmente y nos incorporamos en el superior como un embrión. Después, nos movemos a la fase de Yeniká (amamantamiento) y Mójin (mente)  nos volvemos más independientes. Todos esos niveles están basados en la auto anulación, en las restricciones del ego, en la adquisición de un Masaj (pantalla), en el trabajo por encima de la crítica invocada en nosotros hacia el superior.
Por lo tanto, el papel de la nación es anularse ante los sabios, los cabalistas, para escucharlos y servirlos de cualquier manera posible. En realidad debemos usar la razón de los cabalistas y escuchar su consejo cuando nos dice qué pasos debemos tomar con el fin de avanzar espiritualmente. También así es cómo debemos actuar con respecto al mundo. Israel es llamado Li Rosh (tengo una cabeza), entonces aquellos que están en el nivel de Israel y alcanzan la espiritualidad deben cumplir con su papel con respecto a los otros. O pertenecemos a Yashar El (directo al Creador),  así guiamos a otros, o a la nación,  entonces nos sometemos con respecto a esta guía y la seguimos. Esto se refiere especialmente a nuestra nación cuando tratamos de llegar a un estado en el cual todo lo que está escrito en la Torá está sucediendo en realidad en la práctica. Somos la primera generación que está tratando, que está haciendo un esfuerzo por cumplir con la Torá así como por dar un ejemplo a otros, lo cual significa alcanzar una conexión que es igual a la forma del superior, a la forma del Creador.
Por lo tanto, nosotros establecemos relaciones en el grupo, por fuera del grupo, entre la nación y por fuera de la nación. Por lo tanto, todo está organizado en niveles, en la forma de una pirámide y aquel que está abajo, quien se somete más que otros, asciende más alto que otros. Ahora, él está abajo dado que tiene una Reshimó (reminiscencia) del gran Masaj que alguna vez tuvo y el cual realizó con el fin de otorgar. Ahora que el Masaj está roto, él cayó al nivel más bajo. Si se anula a sí mismo, a su ego, se eleva por sobre este y cada vez se atribuye a sí mismo un nivel más elevado que aquel en el que está, llegará a la punta de la pirámide. Así, la pirámide entera se vuelve un círculo, regresamos al estado de Ein Sof (Infinito), una vasija y una Luz. Durante el tiempo de las correcciones, el tiempo del trabajo, no tenemos otra opción sino someternos ante el superior. Cada uno debe entender quién es su superior y de quién recibe el método, la Torá, la guía en el camino. Después, todas las correcciones se volverán las mismas, lo cual significa que todas forman un círculo.

¿Cuál es el principio primario para el avance?

 Para entender mejor qué es el trabajo espiritual tenemos que comenzar justo al final, en el último punto, en la meta: “fusionarse”. Esto puede alcanzarse sólo con la influencia de la Luz Superior. A través de todo el camino de mi ascenso espiritual, de la corrección de mi egoísmo desde su punto inicial hasta llegar a la etapa de la corrección, al principio mismo de este camino, en el punto original de corrección del egoísmo, la persona tiene que darse cuenta que sólo la Luz Superior tiene el poder de corregirla.  En otras palabras, el reconocimiento del mal tiene que transpirar dentro de la persona, como está dicho: “Yo creé el egoísmo y la Torá para corregirlo”; este es el punto de partida. Esto es lo más importante, dado que eso es lo que distingue a los religiosos de los cabalistas. Las personas religiosas no observan el mal dentro de sí mismas y por lo tanto no lo corrigen, en su lugar hacen acciones que las llevan a un cielo tras la muerte. Mientras que un cabalista sabe que la posibilidad de revelar la realidad superior se le entrega sólo en esta vida; la muerte del cuerpo no le añade nada a él porque no existe ni el paraíso ni el infierno tras la muerte.
Cuando la persona se niega a cualquier oportunidad de alcanzar la meta por todos los medios que están a su disposición, pero en su lugar se entrega a la Luz Superior y comienza a basarse sólo en Él, significa que está acercándose al punto de partida de la escalera que nos lleva al Creador. Más adelante, él tiene que aplicar mucho esfuerzo para pasar por todas las puertas y darse cuenta que ellas no llevan al mundo superior; este entendimiento le permite llegar justo a la última puerta que siempre está abierta, las Puertas de las Lágrimas, y entrar. Antes de llegar a este estado, hay muchos trucos egoístas que provienen de la revelación del mal, de aprender, de alcanzar  sabiduría egoísta, de la diseminación, de cualquier cosa que reemplace el adorar la Luz, un estado al que es imposible llegar por nuestra cuenta, sólo puede alcanzarse con la ayuda de la Luz Superior que corrige y nos eleva al nivel de la propiedad de otorgamiento. La toma de consciencia del mal puede ser acelerada con la ayuda del grupo. El reconocimiento del mal asociado con nuestro egoísmo no debe sentirse como un deseo común “por mi propio bien”, sino más bien como una comprensión de nuestra oposición al Creador, un estado que evita que alcancemos la meta. El grupo, estudios y diseminación tienen que unirse con el fin de iniciar rápidamente nuestro entendimiento de que sólo el impacto de la Luz Superior nos salvará.

Ahora todos somos iguales, no hay personas excepcionales en el grupo y de esta forma éste puede permanecer en contraste con todas las generaciones anteriores ya que, finalmente, tenemos que alcanzar una cierta Asamblea de cabalistas (“Sanedrín”, una guía espiritual).

Aunque no hubo diferencias entre el Sanedrín, podemos imaginar qué no se ha cumplido aún, pero no podemos saber nada de antemano. Tenemos que actuar donde estamos ahora, averiguar cuál es nuestro rol y cumplirlo. No debemos preocuparnos por lo que pueda suceder en el futuro. No debemos preguntarnos por el futuro, porque eso sería para nuestro propio beneficio dado que está involucrado nuestro deseo de recibir. Pero con respecto al maestro, deben anularse a sí mismos cuando se trate de asuntos espirituales, como si ustedes no existieran. De lo contrario, no serán capaces de avanzar. Nuestro avance ocurre sólo al anularnos a nosotros mismos ante el superior, así que no hay otra opción. Se nos dice: “Un golpe de los ancianos facilita la construcción, mientras que la construcción de los jóvenes lleva a la destrucción”. Aunque ustedes piensen que el maestro está equivocado, esto no hace ninguna diferencia. Dejen que él se equivoque y más adelante verán cómo el Creador le da la vuelta a esto para que este error se convierta en un beneficio. Hay estados en los que ustedes deben aceptar todo lo que el maestro dice sin ninguna duda, anularse a sí mismos y seguir su consejo, sin aclarar por qué es así, sin querer que se los comprueben. Este es un nivel de fe pequeño. En un nivel de fe más elevado ustedes querrán escuchar las explicaciones del por qué el maestro les aconseja que hagan ciertas cosas; lo criticarán y verán cuánto se oponen a una decisión porque piensan diferente, pero aun así lo hará de todas maneras. Deben cumplir con esto como si no tuvieran quejas; ustedes concuerdan con él y están totalmente adheridos a él. Luego estarán adheridos al maestro con todo su ego, sobre todo si antes estaban en contra de él. Pero esto sólo es cierto para muy grande. Ustedes siempre deben escuchar su ego hasta que pueda adherirse completamente al maestro. Puede ser sólo una mínima participación al escuchar qué tiene que hacer y hacerlo. Tal vez puedan invocar su propia crítica, ver en qué medida son ustedes contrarios a esto y aun así adherirse a su opinión cada vez más. De esta forma ustedes crecen en dentro del maestro como un embrión. Cuanto más anulen su ego mediante el cumplimiento de todo lo que el maestro quiere mientras ustedes estén en total desacuerdo, más se voltean de cabezas como un embrión antes de salir del vientre de su madre. Así es como nacen. Después de su nacimiento hay un trabajo aún mayor con dudas y problemas más serios. Estos son típicos del estado de pequeñez, del período de la infancia, de la ira de la infancia, de los diferentes Dinim y siempre están dirigidos hacia el superior. Todo nuestro trabajo está en anularnos a nosotros mismos ante el superior.

Si cada uno tiene una madre y un padre espiritual (AVI) a través de los cuales recibe el poder de la Luz, ¿quién es el maestro que le transmite el método al estudiante?

El padre y la madre espiritual son el sistema superior con el que ustedes deben trabajar. Más adelante aprenderán qué es, que se trata de un nivel más elevado que el de ustedes. Aprenderán cómo conectarse a su maestro espiritual, en qué nivel está, cómo equipararse e incorporarse en la vasija general de la que ustedes son parte y con el Partzuf superior que está por encima. Descubrirán todo esto. Todavía no vemos la jerarquía espiritual según la cual estamos construidos y por lo tanto todos los estudiantes son iguales. No hay diferencias entre ellos. En nuestro estado actual yo no veo ninguna diferencia entre sus almas y no puedo ver que nadie superior o inferior. Hay personas que no tienen la madurez suficiente todavía para avanzar hacia la espiritualidad, así que abandonan y dejan el grupo. Ellos vienen por un corto tiempo y luego se van. Pero por el momento, no veo almas que se acerquen más a la corrección que otras de entre los estudiantes que se quedan. Cada uno tiene que hacer un esfuerzo y entonces él entenderá mejor su rol. Por el momento sólo estamos acercándonos al esfuerzo correcto que se enfoca en la conexión entre nosotros. Si la persona dedica su alma con el fin de conectarse con otros en un círculo, ella en realidad se realiza a sí misma. Entonces, de acuerdo a su llenado, ella puede ser capaz de ver que la raíz de su alma es mayor. Pero esto se refiere sólo a aquellos que realmente están “enfermos de amor” con respecto a los amigos.

Rabash, Shlavei HaSulam (Peldaños de la Escalera) (1987-1988), artículo 27, “Qué es, el Creador no tolerará al soberbio, en el trabajo”

Por lo tanto, cuando uno reza, actúa como un “representante del colectivo” porque está orando por toda la asamblea de Israel, de la que forma parte,  por esta razón ofrece una oración especial, es decir que le pide al Creador que le dé ayuda de lo Alto, a fin de conocer su verdadera deficiencia y precisamente de acuerdo a esto, reza para pedir ayuda. A menudo permanecemos en el camino de la corrección del alma, sin saber qué hacer. Algo que nos pasa, pero no es claro de qué se trata. Por ejemplo, no entendemos cómo dirigirnos al público más amplio, cómo cuidar de él. De vez en cuando, esto aparecerá más claramente. No sabemos exactamente qué pedir, qué es exactamente lo que nos falta. Este problema se produce constantemente y debemos acostumbrarnos a él. En general, nuestras Reshimot están dirigidas al propósito de la creación, aunque roto, dirigidas hacia la corrección. Al parecer una vez que esta Reshimo se ha manifestado en mí, ¿qué más hay? Sólo permanece para despertar, pedir el deseo y recibir la Luz que Reforma. Sin embargo, es difícil discernir exactamente qué me falta. Por lo tanto, la persona eleva la “plegaria antes de la plegaria”,  esta plegaria aún no está verificada, mientras nuestro trabajo con las masas no se verifique. En este caso, es importante establecer la conexión primaria, como un niño molesto que, en principio, no necesita nada más que llamar la atención. Algo similar ocurre entre los adultos; es cuestión de comunicación o de su renovación. Es costumbre que nos comportemos con el Creador en la misma forma. Honestamente, no es importante qué le pido yo a Él. La dirección misma me ayuda a tomar la dirección correcta. Yo quiero conexión. Quiero Su atención, le pido a Él que me mire, y sólo entonces elevo la verdadera petición. La oración inicial ni siquiera tiene que venir del corazón. Digamos que abro un libro de oraciones y leo el texto, me sintonizo un poco con la onda deseada. Entonces, el verdadero deseo se me revela desde Arriba.
¿Por qué este deseo considera verdadero si no lo he experimentado antes? Esto se debe a que se me revelaron las Reshimot que quedaron después de la ruptura del alma. Por lo tanto, Rabash escribe, la oración que un hombre eleva por lo que parece que le falta a él, es sólo un medio maravilloso, debido a que el Creador le envía desde Arriba la respuesta para el conocimiento de lo que realmente le falta. Sobre esto es que le pide realmente la persona al Creador. Esto sucede debido a que es muy difícil que nosotros encontremos y extraigamos las verdaderas Reshimot que quedan de la ruptura del alma. Ellas aparecen como una secuencia en el camino desde aquí hasta el final de la corrección y lo más importante es pedir, demandar, de tal forma que se me revele el deseo correcto. Se nos dice sobre esto, “permite que ellos entiendan lo que dicen; contesta lo que piden”. En otras palabras, coloca en la boca de ellos la oración correcta. Por lo tanto, la verdadera oración se revela desde Arriba. Cuando la persona llega a esto en su mente y corazón, cuando ella se mezcla con este deseo, entonces alcanza este medio milagroso, la oración que precede a la oración. Ella ora desde el fondo de su corazón, sin saber todavía que pedirá más tarde. Este estado es llamado un “mensajero de la sociedad”. La persona ora por toda la comunidad de Israel, en la que ella está incluida.

Si es necesario aplicar la ley espiritual de la Arvut (garantía mutua) Veinticuatro horas por día, ¿por qué nos dieron todo este mundo con todas estas preocupaciones, el trabajo, la familia y los niños, que ocupan el 95% de nuestro tiempo?

Todo ha sido arreglado de tal manera que, a partir de todas estas condiciones, ustedes alcancen la realización de la meta. Si esto les ocupa el 95% del tiempo, entonces el 5% del tiempo probablemente sea suficiente para el trabajo espiritual. El noventa y cinco por ciento (95%) del tiempo deben trabajar en el mundo material, el 5% dejarlo para el trabajo interno y la difusión. Esto significa que ustedes están en las condiciones en las que el Creador dice: “¡Tomaré sobre mí el 95% de su trabajo espiritual!” En su lugar, ustedes van a trabajar, al mercado, al banco, están en familia, así sucesivamente y todo lo que comprende este 95% de su tiempo será considerado como si estuvieran en un trabajo espiritual. Sin embargo, durante el 5%, deben involucrarse con el trabajo espiritual con todas sus fuerzas. Si lo hacen, entonces el 100% de su vida estará dedicada al alcance de la meta y la corrección espiritual.

¿Puede la persona ser libre, si es así, de qué maneras?

¿Puede la persona ser libre, si es así, de qué maneras?Primero, ustedes necesitan imaginar qué es la libertad y qué están buscando ¿Estamos buscando la libertad del ángel de la muerte, ya que fue tallado en las tablas del pacto, estamos buscando vida espiritual eterna, o creemos que podemos ser libre en nuestras actividades materiales diarias?
Los cabalistas nos explican que en la vida común no tenemos ninguna independencia en absoluto, más bien, que toda nuestra vida ya está predeterminada y que cada paso ya está previamente organizado para nosotros. La libertad es posible sólo si nos elevamos por encima de la vida a un nivel de toma de decisiones, al nivel espiritual. Es aquí donde existe la libertad de elección, ya que hay dos fuerzas opuestas en este nivel, recibir y otorgar; mientras que dentro de nuestro mundo existe sólo una fuerza, la de recibir que nos permite aceptar menos o más, dependiendo de nuestro entendimiento de lo que corremos el riesgo de ganar o perder. En otras palabras, todo depende de nuestro simple entendimiento de dónde ganamos o perdemos más. ¡Por lo tanto, no hay en absoluto tal cosa como libertad! Yo siempre sopeso antes de decidir qué elegir. Después de evaluar el “costo” de algo, no hay libertad de elección que quede en mí para ir contra esta. Mi naturaleza está moldeada al recibimiento máximo y al mínimo otorgamiento. Es así como actuamos en todo, conscientemente o no. A veces nos parece que podemos ir contra nuestra lógica terrenal, pero es una ilusión ya que detrás de esta se esconde un interés egoísta más profundo que define nuestras acciones.

Pero cuando nos elevamos al nivel espiritual y alcanzamos el deseo de otorgar, el cual trabajo junto con el deseo de recibir, empezamos a tener equilibrio entre estos dos deseos y permanecemos entre ellos, en el tercio medio de Tifferet, sin inclinarnos hacia un lado u otro. No estamos eligiendo qué es más atractivo para nosotros, recibir u otorgar, de lo contrario no sería considerado una opción, sino más bien que depende de nuestra evaluación. La libertad de elección sólo es posible si estoy entre dos fuerzas, positiva y negativa (otorgamiento y recepción), si me las arreglo para establecerme a mí mismo entre ellas como si fuera un motor en un circuito. Por lo tanto, uso ambas fuerzas ya que tengo libertad para construirme al incluirme en ambas fuerzas; esto da nacimiento a una nueva realidad. ¡La libre elección que poseemos en la espiritualidad nos permite construir al Creador! El Creador soy yo pero en un estado corregido. Es por esto que Él es llamado “Bo Re” (ven y ve). Ustedes construyen una nueva realidad a partir de estas dos fuerzas opuestas. Antes de alcanzar este estado, no hay libre elección. No hay forma de obtener libertad de elección escogiendo solo de una fuerza o desde dos fuerzas opuestas; sólo si nos las arreglamos correctamente para conectarlas juntas conseguimos un tercer componente llamado, “Adam” (Hombre) o “El Creador”. ¡Nuestro deseo está hecho por medio de una impresión inversa de la Luz, entonces si sólo se siente a sí mismo, resulta ser algo espantoso!

29.7.14

Por qué es que en la Torá todo parece existir por separado: Esaú es independiente, Jacob está separado, Jacob tiene miedo de Esaú.

Hubo un tiempo en el que yo estudiaba música. ¿Qué ven ustedes cuando miran las partituras? Ven lo que van a tocar. Ven signos: medidas, notas, pausas, piano, forte. Todo eso se lo representan a la persona que va a tocarlo. Yo abro la Torá. En ella está escrito: Jacob, Esaú, Israel, Shejem, Benjamín, Dina. ¿A qué se refieren todos estos nombres? Estas son las notas que yo tengo que tocar. Estas notas son mis propiedades internas y fuerzas; ellas existen en mí y son llamadas ángeles. Los ángeles son fuerzas de la naturaleza que el Creador me ha dado para que yo sea capaz de organizarme con la ayuda de ellos y llegue a ser igual a Él. ¿Por qué tengo que hacer esto? Porque debido a ello, me vuelvo independiente; adquiero realmente el estatus del Creador. Esto se debe a que la Torá es llamada tanto Luz como enseñanza. Yo leo estas instrucciones y trabajo de acuerdo a ellas. Jacob, Esaú, Dina, Shejem, burro, todas estas son las fuerzas de mi alma y la Torá me revela qué tengo que hacer con ellas. Ella me describe exactamente aquellos procesos que necesito llevar a cabo; la interacción de sus personajes es la correlación de nuestras propiedades internas, de nuestros deseos. Cuando la leo, siento literalmente cómo se entrelazan estas propiedades dentro de mí, cómo atraviesan los diferentes cambios, cómo trabajan con ellos, cómo conectarlas y a qué tengo que llegar al final de todo. Yo miro el texto de la misma manera que miro las partituras para poder cantar o tocar incluso ahora sin un instrumento, usando sólo sus cuerdas internas. Este es el único camino para que nosotros percibamos la Torá y esta es la única razón por la cual nos la dieron.

Rabí Kalonymus Kalman Halevi Epstein, Maor va Shemesh (Luz y Sol), capítulo “VaYakhel” ( Él Convocó)

Existe una gran ventaja en la conexión de las personas comunes con los justos de la generación, dado que las personas comunes no tienen el corazón para entender cómo adorar realmente al Creador y cómo hacerlo todo de forma clara para que sus acciones iluminen para el Creador. Es sólo al conectarse con los justos de la generación y al incitar sus corazones con entusiasmo mediante las santas palabras de los justos, que pueden ellas entender cómo adorar realmente al Creador. Al conectarse con los justos de la generación cuyo trabajo es claro e ilumina en todos los mundos, esto también ilumina las almas de Israel que dejarán todos sus actos y también elevarán un perfume de incienso hacia el Creador. La naturaleza de la Luz y la vasija, del ser creado que fue creado por la Luz, es un círculo en el cual al principio no hay diferencia entre todas sus partes, pero si hablamos de corrección, ahí podemos ver una jerarquía. La primera restricción se hace de igual manera por todos lados alrededor del punto central, pero entonces, al trabajar con el Masaj (pantalla) del ser creado mismo que quiere asemejarse a la Luz, el círculo no puede permanecer porque en cada nivel de Aviut (grosor) del deseo, en el nivel raíz, en los niveles uno, dos, tres y cuatro, el ser creado trata de asemejarse cada vez a la Luz. Así, llegamos a una forma de un cuadrado ya que las esquinas del cuadrado surgen de los atributos de las fases uno, dos, tres y cuatro. Después de la restricción, cuando ya es imposible trabajar con la Maljut misma, sólo puede hacerse con la Maljut que es endulzada en Bina, el cuadrado se vuelve un triángulo, y se forma una estrella de David a partir de esos dos triángulos, el inferior y el superior. Así es como el inferior crea la jerarquía de alcanzar al superior y así se crea la diferencia entre las almas. Esto se debe a que antes de la ruptura, las almas están en un nivel diferente de Aviut, y aquel que es más grande que su amigo, su deseo es incluso más grande, pero él es más grande, dado que tiene un Masaj. Sin embargo, después de la ruptura y la pérdida del Masaj, aquellos que tenían un ego más grande cayeron más bajo que los otros, desde la alta montaña hasta el fondo del abismo. Así es como se determina la jerarquía de corrección, desde el más liviano hasta el más serio. De ahí aparecen los niveles de los patriarcas, los hijos, los sabios, los profetas, los reyes,  los cabalistas y en adelante, desde el tiempo del Segundo Templo hasta nuestro tiempo. Las correcciones son derivadas y continúan en una cadena desde el deseo más puro hasta el más crudo, entonces se transmite la Luz de arriba hacia abajo, lo cual significa de acuerdo a la pureza de las vasijas alcanzadas mediante el tamaño del Masaj. Antes que nada, depende de las Reshimot (reminiscencias) que quedan en la vasija rota. Ellas en realidad determinan cuándo es el tiempo de que la persona para ser corregida. Este no depende de la persona que sólo puede participar en la corrección de las Reshimot al organizar el entorno correcto. Desde el tiempo de Moisés hasta la recepción de la Torá, somos atraídos constantemente hacia las almas elevadas que están ante nosotros tratando de adherirnos a ellas. Esto se debe a que a través de ellas, nosotros recibimos la Luz de arriba, a través de ellas, elevamos nuestra plegaria, MAN y así nos corregimos.

Baal HaSulam escribió en el diario La Nación acerca de la amenaza del Holocausto hace casi ochenta años. ¿Es mejor nuestra situación actual que la de ese entonces, o sólo nos lo parece dado que el odio y el antisemitismo siguen avanzando y creciendo por todas partes?

La situación actual es mucho peor de lo que era antes de la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe que la situación de amenaza que está creándose hoy está por todas partes y no afecta sólo a una nación y a algunos de sus aliados. Esta fue una pequeña área en relación con el mundo entero, los judíos podían contar con la ayuda de otras personas y las naciones. Hoy en día, no hay nada ni nadie en quien confiar. Incluso las Naciones Unidas, que son los representantes de todas las naciones, están en contra de Israel. Por lo tanto, no tenemos hacia dónde huir. Además de esto, la situación actual es mucho peor que antes, porque fue fundamentada y ha crecido sobre la base de una descomposición general, de la crisis global en todos y cada uno de los aspectos. La humanidad perderá todo sentido racional y lo perderá todo. Cuando se encuentre en un estado muy malo, ella culpará a los judíos de todos sus problemas y fracasos. Oímos estas acusaciones de todos, porque la crisis es global. Esta es una situación tan terrible que en comparación, Hitler parecería como un niño pequeño haciendo bromas en su patio. El Holocausto del presente podría propagarse por todo el mundo.
Pregunta: Vemos que muchas naciones europeas que nos apoyaron, ahora están unidas con nuestros enemigos, así que tenemos que movilizar todas nuestras fuerzas, y podría ser que estemos haciéndolo, pero no vemos la verdadera comprensión entre el público. Todos están más preocupados por el dinero y la propiedad, y no quieren oírnos mucho. ¿Cómo podemos despertar a las personas y explicarles que hoy la situación es similar a la situación que existía antes del Holocausto?
Dr: Laitman Traten de llevarle esto a la gente. Baal HaSulam no tuvo éxito, pero hay que tener éxito en hacerlo. Él hizo todo lo posible, y publicó un periódico cuando todos tenían miedo de decir una palabra. Muchas veces los enemigos le rompieron las ventanas con piedras. Estamos frente a operaciones de difusión de amplio y potente alcance, pero debemos prepararnos para ellas buscando y encontrando puntos de contacto con las personas y puntos de influencia, tanto en Israel como en el mundo entero. Somos exitosos cada día en al hacer que nuestras explicaciones sean más accesibles. También podría ser útil que publicáramos un periódico y lo distribuyéramos tanto en la calle como en Internet. Debemos intentar hacer todo lo posible. Estoy mirando el futuro con optimismo. Veo la gran velocidad a la que hemos comenzado ya la difusión. Lo más importante es no reducir la tasa o presionar y organizar talleres en los círculos y mesas redondas. Entonces seguramente tendremos éxito y podremos hacer que las personas avancen hacia la meta de la creación con mayor rapidez que los problemas que vienen hacia nosotros y nos alcanzan por detrás. Si avanzamos aún más rápidamente, entonces estos problemas se volverán útiles y nos servirán de apoyo. En un principio, sólo huimos de ellos y después de eso, los volteamos completamente. Nosotros anhelamos un estado de “otorgamiento en aras del otorgamiento”, luego, un estado de “recepción en aras de otorgar”,  después usamos los problemas y las dificultades para nuestro propio bien.

Baal HaSulam, La Nación: También es claro que se requiere un enorme esfuerzo, una unidad sólida y dura como el acero de todas partes de la nación, sin excepción.

Si no salimos con filas unidas hacia las poderosas fuerzas que se interponen en nuestro camino para hacernos daño, encontraremos que nuestra esperanza está condenada de antemano. Baal HaSulam dice que la nación de Israel debe conectarse por encima de todas las diferencias. Estuvimos conectados en el pasado, tenemos que alcanzar ahora la misma conexión y unidad. Por medio de ello podemos superar todas las interferencias y saltar por encima de todo, llevándonos de esta manera a nosotros mismos y al mundo entero a la corrección inevitable. Si no lo hacemos, aparecerá un látigo que nos obligue a alcanzar la corrección, pero será a lo largo del camino del sufrimiento, del camino de “a su debido tiempo”.
Pregunta: El problema es que la nación no tiene una verdadera necesidad de conexión. Las personas reconocen que estamos acercándonos al público antes de tiempo.
Dr: Laitman ¿Quiere decir que debemos esperar hasta que los problemas y las aflicciones aumenten? ¿Seremos capaces de hablar acerca de la unidad sólo cuando la cosa se ponga peor?. Pero los sabios pueden ver lo que está naciendo en el mundo. Todavía podemos poner las gafas adecuadas, o mirar por unos binoculares o incluso por un telescopio, o ver a través de un microscopio con el fin de identificar bacterias letales antes de que nos maten. Esto es lo que hacemos en la ciencia o en la medicina. En cada área, tratamos de identificar la enfermedad antes de que estalle, y desterrarla. Esto es lo que hacen los sabios. ¿Por qué debemos esperar hasta que la gente se sienta mal y busque cambios? Debemos intensificar ahora nuestras medidas educativas y acciones de difusión. Cuando las personas se sientan muy amenazadas por los brotes del mal, ellas se sentirán obligadas a conectarse. Lo que vemos como un mal menor, ellas lo ven como un gran mal y grandes problemas. Sin embargo, también en este caso debemos ser cautelosos. Asustar a la gente no es nuestro camino, aunque es muy eficiente. Los médicos suelen utilizar este método, al igual que las organizaciones verdes, las cuales nos asustan al hablarnos de los desastres ecológicos que se avecinan. Nosotros debemos funcionar de manera diferente. No debemos utilizar el método de asustar a la gente, sino simplemente mostrarles qué ganan de inmediato cuando se conectan.

¿Por qué fue cerrado inmediatamente el periódico La Nación que publicó Baal HaSulam?

El periódico fue cerrado debido a la multitud mezclada que se unió a los israelitas durante el éxodo de Egipto. Según ellos, la corrección está en seguir como estamos ahora y esperar al Mesías, en vez de conectarnos de acuerdo al principio de “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Por supuesto, a ellos no les gustaba que cuando alguien como nosotros hacía un llamado al amor por los demás y a la conexión entre toda la nación israelí. Su objeción se entiende claramente ya que cuando hacemos un llamado para a eso, esto se interpone en su camino de sacar a la gente hacia su dirección. En cambio, nosotros guiamos a las personas en una dirección totalmente diferente, dejando a toda la nación sepa que la corrección está en la conexión y la unidad, como lo exige la Torá. Resulta que nuestra Torá, nuestra enseñanza, es opuesta a la de su estudio. Se nos dice: “La opinión de la Torá es contraria a la opinión de los terratenientes”. Un propietario es alguien que piensa que él es su propio jefe, mientras que nosotros pensamos que es el Creador quien tiene que corregirnos, que es por esto que debemos pedir y que nuestra corrección depende en realidad de la conexión entre nosotros, cuando seamos como un hombre con un corazón. Ellos, por el contrario, quieren separarlos a todos y desconectar a los unos de los otros, ya que de esa manera es más fácil controlar a las personas. Este es el estilo de la multitud mezclada. A ellos se los llama la gran aflicción que acompañó nuestra salida de Egipto hasta el día de hoy. Ellos son los que provocan todos los peligros, los problemas de la nación de Israel, incluyendo la destrucción del Primero, Segundo Templo, el exilio y las interferencias de hoy. Todo lo han hecho ellos. Su rol será revelado, pero de una u otra manera, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo.

Baal HaSulam, “La Nación”

Por lo tanto, hemos tomado sobre nosotros la publicación de este periódico, para montar guardia, advertir de los problemas y explicarle esto a la opinión pública hasta que sean silenciados todos los elementos de segregación.
Pregunta: No es un secreto que en nuestras publicaciones de hoy día atraviesan una crisis. ¿Sobrevivir los periódicos en el futuro?
Dr: Laitman Es difícil decir cuánto tiempo más durarán, teniendo en cuenta la fuerza de los formatos electrónicos. Hoy en día la persona no necesita esencialmente un periódico o un libro, lo ve todo en una pantalla de computador de forma cómoda, confortable donde ella puede ajustar el tipo de letra y el estilo del texto. Hoy en día es posible tomar dispositivos electrónicos, así como los periódicos de todo el mundo. Mañana seremos realmente capaces de abrir ante nosotros un artículo y el teclado en el aire, en forma de un holograma generado desde algún dispositivo pequeño del tamaño de un reloj de pulsera. Así que no veo algún futuro para los materiales impresos, ni para periódicos o libros, aparte de nuestros libros, aunque la mayoría de ellos serán transferidos a un formato de pantalla. La humanidad está creando instrumentos electrónicos de acuerdo a su deseo y están volviéndose más sofisticado a cada momento. Así que supongo que no habrá un retorno a la era de la imprenta.

Nuestro camino se refleja en la reacción de las otras naciones hacia el pueblo de Israel.

Cuando vemos que nuestros enemigos y quienes nos odian se fortalecen en las naciones y organizaciones que nos rodean, de acuerdo a esto podemos identificar el ritmo de nuestro avance. Tenemos que entender que se requiere de nosotros un trabajo serio y fuerte. Contra cada nueva oleada externa, nosotros debemos fortalecer la unidad del pueblo judío. Porque el poder que permite neutralizar el mal externo se encuentra sólo en nuestra conexión aquí. Y esto es específicamente lo que lleva al mundo hacia la corrección. Mientras más quieran “atraparnos” las naciones, más debe fortalecerse nuestra unidad. Entonces podemos influir en ellas y cambiarlas. De esto exactamente es que se trata nuestra guerra.

“Si ustedes tan solo supieran a partir de qué poesía basura crecer sin vergüenza”. -Anna Ajmátova, famosa poeta rusa.

Para lograr algo sublime, sutil, ustedes tienen que pasar por todo en la vida y sólo entonces pueden crear una gran obra de arte. Si ustedes mismos se “ensucian” bien, entonces pueden experimentar la altura de este polvo. El conocimiento, el ascenso suceden de esta manera, desde la revelación de toda la bajeza en uno mismo y de la elevación por encima de ella. Sólo en la Cabalá, sucede esto, no en aras de uno mismo, sino a pesar de sí mismo. ¡El misterio de las finas estructuras está en el polvo que tienen que revelar y limpiar en sí mismas!

Baal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua), ítem 22: el que comete un pecado, es decir que no puede vencer y conquistar su sucio amor propio, por lo tanto, roba o hace algo por el estilo, se sentencia de sí mismo y al mundo entero a la balanza de pecado.

Esto se debe a que con el despliegue de la inmundicia del amor propio, se refuerza la baja naturaleza de la Creación. Por lo tanto, él le resta cierta cantidad a la condena a la balanza final del mérito. Esto es similar a una persona que sustrae de la balanza esa única semilla de sésamo que había puesto su amigo. Por lo tanto, en esa medida, él eleva ligeramente la balanza del pecado. Resulta que él hace retroceder al mundo.
Pregunta: ¿Cómo puedo yo jalar al mundo entero tras de mí y hacerle daño si todavía no estoy en la espiritualidad?
Dr: Laitman No hay ninguna diferencia si la conocen o no. Aun así ustedes son parte del sistema. Sabemos que alrededor de 130 millones de bebés nacerán este año, como adultos sabemos que tenemos que construir fábricas de alimentos, de pañales y así sucesivamente para estos bebés. Los bebés no entienden ni saben todo lo que se hace para ellos, no obstante los tenemos en cuenta a pesar de su falta de entendimiento. El sistema funciona y toma en cuenta a aquellos que pertenecen a él. Por el momento, no participan activamente en él, pero ellos crecerán y participarán más tarde en él.Nosotros también estamos en el sistema, como los bebés. El sistema funciona para nosotros, nosotros influimos en él al igual que los bebés influyen en el mundo. Este mundo gira alrededor de ellos y les ofrece todo lo que necesitan para crecer. Si no ven que ustedes son parte del sistema, no significa que no estén conectados a él. De todas maneras ustedes lo afectan mucho. Si estuvieran conectados con este sistema, no como seres humanos, sino como animales, recibirían y llevarían a cabo instintivamente las órdenes sin cometer ningún error. Un animal nunca se equivoca, dado que está totalmente manejado desde arriba por el sistema. Entonces, no habría ningún problema con ustedes en absoluto. Estarían completamente conectados al sistema y no tendrían libertad: ni en las manos, nos en las piernas o en  cabeza. Serían manejados totalmente desde Arriba y no existirían como una entidad. Sin embargo, si nacen con una cierta libertad interna que deben cumplir a través de su libre albedrío, ustedes necesitan instrucción y orientación. Esto se refiere sólo a la parte llamada Adam (un ser humano).

Pregunta: ¿Pero cómo puedo inclinar el mundo a la balanza del pecado y robar una semilla de sésamo, si yo no estoy en el mundo espiritual?
Dr: Laitman Ustedes están en el sistema y ha llegado el momento para participar conscientemente en él. Hasta el momento, han participado en él como animales activados por impulsos que el sistema ha convocado en ustedes. Sin embargo, ahora, no son completamente activados, puesto que ustedes mismos también activan el sistema hasta cierto punto. En consecuencia, reciben instrucciones sobre qué hacer y cómo hacerlo. Si ustedes mismos lo desean, si reciben, se afanan y se esfuerzan, aprenden estas instrucciones y tratan de convertirse una parte benéfica del sistema. Si no lo hace, se vuelven una parte perjudicial, desvirtuada.

¿Qué consejo le daría a todas las personas que están buscando una manera de liberar ahora a los adolescentes secuestrados?

 El consejo es solo uno: conectarse, unirse. No se exige de nosotros ninguna otra acción. La conexión es el fundamento de la nación de Israel que fue designada para ser como un hombre con un corazón, unidos en Arvut (garantía mutua) y amor. Como está escrito, “Todo Israel son amigos” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Esto nos habla sólo acerca de la conexión y la unidad. Nosotros recomendamos realizar talleres, discusiones en círculos, los cuales ya hemos probado y funcionan bien. Si llevamos a cabo una acción de este tipo, que conduce a la conexión, a la unidad,  crea incluso un pequeño paso hacia una mayor unidad y conexión, entonces veremos inmediatamente cómo funciona todo en la nación, en la familia, hospitales, hogares de ancianos y por supuesto, con estos maravillosos jóvenes por los que están todo muy preocupados por el momento. Toda la situación cambiará y mejorará; está en nuestras manos. Yo estoy muy preocupado por este trágico suceso. Después de todo, yo mismo tengo tres hijos. Pero sabemos que desde la antigüedad hasta nuestros días, la nación de Israel ha sido blanco de todas las naciones del mundo. Esto no se detiene. Vemos cómo la tensión que nos rodea sigue creciendo cada vez más. A través de nuestra conexión, no necesitamos ser más fuertes con el fin de soportar y sobrevivir contra el enemigo y derrotarlo con la fuerza del puño. No necesitaremos la fuerza en absoluto. Sólo la nación de Israel es capaz de acercar la Luz Superior a este mundo y de esta manera “Él hace la paz en Sus alturas, Él hace la paz para nosotros”. Por lo tanto mi oración en este momento es sólo por la unidad de la nación de Israel. Entonces veremos los mejores resultados.

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Librito acerca de Israel

"A través de este librito tú le entregas el contacto contigo y a través de ti al Creador... Tienen que salir a toda actividad estando unidos y conectados a la Fuerza Superior. Ustedes quieren que esa fuerza viva, que esté en ustedes, con ella salen afura, ustedes como la vasija y ella como la Luz. Triunfarán"
Rav Dr. Michael Laitman, Clase matinal de Cabalá - 24.7.14
 
La hora de obrar - como un solo hombre en un solo corazón:
Queridos amigos, en estos días de guerra en el frente, los invitamos a unirse a nosotros a una campaña de "La hora de obrar", que llama a la unión de Israel.
 
1. Entrar al sitio de Cabalá La´am, bajar el librito y enviar a la familia y a los amigos.
2. Compartan en su perfil de Facebook experiencias del terreno e historias personales (con fotos) relacionado al librito y a los círculos.
3. Si tienen preguntas, pueden recurrir a 1-700-509-209 או במייל info@kab.co.il

Algunos amigos cuando salen a la calle con la gente, creen cínicamente que estamos involucrados con la educación con el fin de enseñarles cómo vivir. Pero el público externo siente muy fuertemente que a través de su arrogancia ellos están poniéndose por encima del público. ¿Cómo puede evitarse esto, de tal forma que podamos ser sinceros hacia el público general?

Yo personalmente mire al público externo como un público que no se conoce a sí mismo, pero que tiene un enorme potencial. En cada ama de casa o en cada uno de que asean la calle hay un potencial latente mucho mayor que el que existe en mí. Así que tengo una actitud muy cuidadosa, útil hacia ellos. Después de todo, en principio, son ellos y no nosotros los que portan un tremendo deseo, y cuando éste empieza a manifestarse en ellos, vemos que el barrendero o el ama de casa con tales deseos inescrutables y posibilidades tan ilimitadas de adhesión, constituyen toda la masa universal rota que no existe dentro de nosotros. Entonces, por un lado, existen acciones en una línea (Kav) por otra parte, las acciones en círculos (Igulim). Esto lo aprendemos en la segunda sección de “El Estudio de las Diez Sefirot”. Si estamos actuando en una línea, en este caso, el 99% de la población general no existe para nosotros, sino sólo aquellos que tienen la intención exacta hacia el Creador. Sin embargo, si estamos hablando de un círculo, de Maljut de Ein Sof (mundo del Infinito), de Ohr Makif (Luz Circundante), esto le pertenece al 99% de la humanidad. Allí todo está oculto en ellos. Por lo tanto, tenemos que relacionarnos con ellos con la intención a largo plazo, no hoy, sino en unos cuantos años más, pero todo se descubrirá a partir de ahí, como está escrito: “Sean cuidadosos con los hijos de los pobres, porque la Torá saldrá de ellos” (Nedarim 81a), es decir la Luz. Si alguna vez yo personalmente tuve un prejuicio, desprecio, por los asiáticos, sudamericanos o africanos, en comparación con los europeos y norteamericanos, en el proceso de familiarizarme con ellos, mi opinión ha cambiado radicalmente. No son exactamente iguales según mi parecer, pero se han cambiado los lugares. Por extraño que parezca, ellos son los portadores de tales habilidades intelectuales y analíticas, como potencial de escrutinio y análisis, que no existen entre los europeos.
Así, el Kli circular (vasija), las masas, son los portadores de muy grandes posibilidades potenciales e inmensos deseos que se descubrirán más tarde y con ellos se revelará el Creador.

¿Cómo debe uno responder a la pregunta acerca del por qué es necesario amar a su prójimo como a sí mismo?

Esto se debe a que el mundo es integral y la conexión integral mutua entre todos en el lenguaje humano es llamada “amor”, amor mutuo entre unos y otros, como las células de un cuerpo. Esto es llamado: “ amarás a tu prójimo como a ti mismo”, lo cual significa que debe haber una conexión de este tipo entre las personas como entre todas las otras partes de la creación. En la naturaleza cada cosa está en la correcta conexión y unión con todo lo demás, a excepción de los seres humanos. Las personas violan esta unidad, distorsionan la naturaleza inanimada, vegetativa y animada. Tan pronto como la gente comience a corregirse, la naturaleza comenzará automáticamente a cambiar. La naturaleza comenzará a elevarse debido a que todas las partes de la creación están incluidas unas en las otras, pero en particular en ese nivel llamado Adam (humano). Así que “ama a tu amigo” es la aplicación de la ley esencial de la creación, la conexión entre todas sus partes.

¿Cómo es posible extraer las deficiencias del 99% de la humanidad de forma más plena y correcta?

Si trabajamos correctamente con el público general, empezaremos a sentir tal deficiencia de ellos que no podremos permanecer sentados, hasta tal punto que esto nos apuñalará por todos lados. Será desagradable, incómodo, a veces aterrador y a veces como una vergüenza. Estas son sensaciones terribles que aparecerán en nosotros cuando trabajemos sistemáticamente con el público externo. Espero que el grupo compare, examine su anhelo de reunirse en torno a sí mismo como su mayor oportunidad y al mismo tiempo sea cuidadoso con respecto a la gran deficiencia de las masas y cuánto nos entienden y están impresionados por esto. Así que tenemos que preparar para ellos un folleto muy comprensible, simple que haga claro y comprensible el hecho de que dentro de nuestro método se oculta una verdad que les ayudará a reconstruir la familia, las relaciones con los hijos, las relaciones en el trabajo, que hará que se sientan sanos, aclarará una multitud de problemas, etc. Me gustaría realmente que tuviéramos este folleto que siempre equilibrará nuestras influencias, nuestros encuentros con el público general.

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