4.10.14

He oído que el programa de los cabalistas de hoy es preparar a las personas para la revelación de la Fuerza superior. ¿Podría hablarnos por favor sobre este programa?

Este programa no es secreto. Si le pertenece al pueblo y en última instancia, al mundo, entonces, por supuesto, no hay secretos. Los cabalistas escribieron desde la época de los profetas acerca de nuestro tiempo. Se nos dice que todas las profecías pertenecen a la era del Mashíaj (Mesías, el final de la corrección), en la que nos encontramos hoy. Baal HaSulam indica esto en los artículos “Tiempo de actuar” y “Un discurso para la finalización del Zóhar”  otros. Este período comenzó en el siglo 16, con el Ari (Isaac Luria), llamado Mashíaj Ben Yosef, quien inició el proceso de la corrección final. De él en adelante, la Cabalá se desarrolló cada vez más, a través del Baal Shem Tov y sus discípulos. Es decir, estamos en el proceso que no comenzó hoy, ni ayer, sino dentro del programa que se ha realizado durante miles de años, moviéndose gradualmente hacia su finalización. Comenzando en el siglo 20, después de que Baal HaSulam escribiera el artículo “La última generación”, después de todo lo que fue escrito por Rav Kook y Rabash, podemos suponer que estamos en la recta final. Las actividades de los cabalistas de todas las épocas y generaciones se centraron en nuestro tiempo para asegurarse de que ya hubiéramos empezado a implementar la corrección entre toda la nación, en las masas. Eso es lo que estamos haciendo. Hay una clara indicación de que ha llegado el tiempo para esto. El pueblo judío ha regresado a la tierra de Israel. Pero por el momento, esta nación no se corresponde con la verdadera definición del pueblo de Israel y esta tierra no coincide con la definición de la tierra de Israel; todavía tenemos que lograr esto. Este es el lugar donde vivimos “como si fuéramos” el pueblo de Israel en la tierra de Israel que está bajo un tremendo estrés interno y externo. Estamos divididos en muchas corrientes por dentro, estamos confundidos, no sabemos quiénes somos y cuál es nuestro propósito. Nuestra nación está dividida en un gran número de facciones, campamentos, opiniones y partes. Entre nosotros, entre los árabes y entre los judíos mismos hay muchas personas que odian este país. Nuestra situación es muy precaria y recientemente nos encontramos en confrontación con el mundo entero. El mundo entero está en contra de Israel. Hay crecientes sentimientos antijudíos y presión sobre los judíos en todos los países. Muchos judíos en el extranjero también se oponen al estado de Israel. Por ejemplo, detrás del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien actúan con declaraciones antisemitas, hay un grupo de veinte judíos que lo apoyan y maldicen a Israel incluso más que él. El mismo fenómeno puede observarse en todas partes. Los judíos que viven en el extranjero esperan asegurarse de esta manera un futuro digno. Pero ya vimos cómo terminó esto en Alemania hace setenta años. A las naciones del mundo no les gusta Israel ni los judíos, independientemente de si hay una guerra en Gaza o no. Por lo tanto, tenemos que explicarle a la gente de forma intensiva y tan pronto como sea posible de que depende nuestro futuro bueno y seguro. Si hablamos en términos de la sabiduría de la Cabalá, podemos decir que la única cosa que falta en el mundo es la revelación del Creador, de la fuerza general que maneja todo el universo, incluyendo nuestro pequeño mundo, la humanidad y el pueblo de Israel dentro de él. Todo esto está en el poder de la fuerza única llamada el Creador (Boré),de las palabras “ven y ve” (Bo re), porque podemos revelarla. Nosotros la revelamos debido al hecho de que estamos acercándonos a ella. A medida que nos acercamos y revelamos la fuerza superior, somos consideramos como dignos de un estado absolutamente bueno.

Del libro: El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein. Postulados de la teoría de la integralidad

Todos nosotros vivimos en un planeta y estamos unidos como miembros de una familia. El ser humano ha pasado de ser una criatura pequeña y débil para convertirse en un gigante poderoso.
Todas las religiones, creencias y diversas prácticas espirituales declaran por unanimidad: la humanidad debe lograr la unidad universal. En contraste con la planta o el animal, nosotros evolucionamos de generación en generación y cada generación siguiente es más progresista que la anterior. Cualquier organismo átomo, molécula, o la vida está en equilibrio. Entonces se revela un deseo adicional, que trae el objeto hacia el equilibrio en un nivel siguiente y más perfecto

La Torá, “VaYikrá” 14:36-14:37: después el sacerdote entrará para ver la casa y mirará la plaga

Cuando la persona examina su deseo con la ayuda de la Luz superior que vuelve prominentes todos los defectos, ella entiende que tiene una plaga y ve cómo esto se revela en relación a los demás. Para esto, ella tiene que entrar en algún tipo de sociedad, relacionarse con otros y tratar de hacer movimientos en aras de ellos, según el principio: “ amarás a tu amigo”. Todo se revela de acuerdo a la sociedad que la rodea. La regla general, la ley general de la Torá es “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Esto significa que todas las características de la persona se definen en relación al campo, a la tienda, a la ciudad, a toda la humanidad, es decir, en lo que respecta a los demás y a la ley, “amarás a tu prójimo”. Las características de la persona son los deseos egoístas en beneficio de la recepción. Ellas se descubren de acuerdo a la medida en la que ella las corrige con pleno otorgamiento hacia los demás. La corrección de los deseos se realiza de adentro hacia afuera. Los deseos internos son los más refinados. Después de ellos vienen los deseos más externos. podría ser al revés: primero se corrigen los deseos externos, y después los internos. Depende del estilo de trabajo de la persona. Los deseos externos están divididos en cuerpo, ropajes, casa y patio. El trabajo con los deseos de la tercera fase que la persona corrige en relación a los demás es llamado “casa”. En estos deseos, ella ve que parte de estos se adhieren al ego. Cuando ella está en el nivel de “sacerdote”, es decir en el nivel de “Bina” (otorgamiento), ve los deseos más externos del nivel de “casa”, cuando ve las deficiencias en sí misma o en otros, ella puede escudriñarlos con precisión.

Baal HaSulam, “Un mandamiento”: (las buenas acciones) se justifican en y por sí mismas, puesto que la conciencia humana necesita de ellas. Sin embargo, si un las realiza desde esta perspectiva, no hace nada. En otras palabras, estas acciones no lo acercan más al Creador y al verdadero trabajo Lishmá.

El idealismo y la buena actitud no nos acercarán a los resultados positivos, porque contradicen la idea de la creación según la cual debemos unirnos al dar pasos hacia el superior. Las acciones que no están dirigidas hacia la fuerza superior provocarán un enorme fracaso. Baal HaSulam utilizaba a Rusia como ejemplo de un país en el que la idea de construir el comunismo había fracasado totalmente. Si las “buenas obras” reciprocas de uno no están dirigidas hacia la meta correcta, no ocurrirá nada positivo, de tal forma que es mejor no hacerlas. Existe gran cantidad de organizaciones benéficas que ayudan a los diversos países y a los diferentes segmentos de la población. Ellas salvan personas de la hambruna, de las epidemias y de otros desastres. Aun así, cada vez más personas mueren de hambre, se enferman y sufren de numerosos desastres. La investigación muestra que la ayuda humanitaria para el África nunca mejoró la situación general; por el contrario, los actos de caridad empeoraron todavía más las cosas. ¿Cómo puede ser que el mundo no sepa cómo distribuir la abundancia? ¿Por qué nuestros intentos por salvar a la gente que no tienen nada que comer tienen un efecto negativo? A primera vista, parece ilógico. ¿Tal vez desmotivamos a las personas de hacer su trabajo? Sin embargo, hoy en día ellas no tienen que trabajar. Es mejor pagarles por no emplearse, dado que no hay suficiente trabajo para todos. El hecho de que entre la población de edad haya menos gente trabajando y más “aprovechados” suena aterrador. Pero, en realidad, aquí no hay necesidad de tantos trabajadores. Sería aún mejor si la gran mayoría de la gente dejara de trabajar en estos momentos. Según las últimas estadísticas, si hubiera menos puestos de trabajo, el mundo se convertiría en un lugar más limpio y mejor. En cuanto a la comida, la ropa y el refugio, hay suficiente para todos. Según mi punto de vista, menos de diez por ciento (10%) de la población es capaz de proveer lo necesario para suplir las necesidades normales básicas de toda la población de la tierra. Si implementáramos tecnologías modernas, sólo dos o tres por ciento (3.2%) de la población mundial tendría que trabajar para cubrir las necesidades de la humanidad. No tenemos ni idea de que perspectivas abre para nosotros la ciencia moderna, ni nos damos cuenta de que una revolución tecnológica ya está en nuestra puerta. Sin embargo, no estamos preparados para ello porque nadie sabe cómo reorganizar el mundo. El desempleo es una amenaza directa para el orden social. Los disturbios de la juventud en Francia e Inglaterra demostraron vívidamente que unos adolescentes ociosos pueden desestabilizar la vida de vastas regiones y distritos. ¿Y si hubiera un millón o varios millones de hooligans sin nada que hacer?
Esta situación debe prevenirse. Antes de cambiar el sistema en el que vivimos, a la gente se la debe educar y cuidar. Deben establecerse sistemas especiales que les presten servicio a más del 90% de la población desempleada. Las personas tienen que estar ocupadas haciendo otra cosa, de lo contrario ¿qué pasará con ellas? La gente, que se queda en casa sin tener nada que hacer, se enloquece gradualmente. Hace poco se legalizó la marihuana especialmente para ellas, pero ¿qué sigue? Los valores familiares están rompiéndose en el mundo occidental y significativamente menos personas quieren casarse o tener hijos. Sin embargo, quedarse solos no resuelve sus problemas. Se prevé que la población de nuestro planeta crezca a nueve mil millones de personas en los próximos cincuenta años. En realidad, no es lo peor que puede pasarnos. En los últimos cien años, la población creció de mil millones a siete mil millones, independientemente de las guerras extremadamente devastadoras que ocurrieron en el siglo 20. Nuestro principal problema es cada vez más evidente. En este momento, nuestras “buenas obras” no están orientadas hacia la meta más elevada. Sin la intención correcta que corona todo el proceso, no vamos a lograr ningún éxito. Por el contrario, si hubiéramos organizado el proceso correctamente, el mundo podría haberse convertido en un paraíso. Por eso, la humanidad no tiene que convertirse en zombis, como lo están ahora. Las personas adquirirán la sabiduría y obtendrán un nuevo espíritu ilustrado. Ellas se darán cuenta de lo que están haciendo y por lo tanto participarán en un tipo de trabajos completamente diferente. Las personas estarán llenas de vida. Sentirán que viven en una gran realidad, en un universo ilimitado y que otros mundos dependen de ellas. Interactuarán con todos los que las rodean. Juntas, ellas cambiarán nuestra realidad. Es un tipo de trabajo absolutamente diferente, ¿no es así? Gradual y metódicamente la gente tiene que prepararse para esta transición.

Comentarios en relación a un estudio de investigación sobre el beso: Qué cosa extraña es el beso. ¿Por qué los humanos se adhieren unos a otros y expresan su amor de esta manera?

A parte de nosotros, solo los chimpancés hacen esto. Los investigadores no han encontrado evidencia convincente o decisiva de que la función principal de besar sea estimular la incitación sexual. Aquellos que condujeron esta investigación aprendieron sobre muchos tipos de funciones de los besos románticos, al investigar la actitud hacia el significado de besar en varias situaciones en el desarrollo de las parejas. La hipótesis sobre esto fue confirmada. El besar sirve para un propósito útil, la evaluación de la pareja. Las mujeres que participaron, le atribuyen gran importancia a la evaluación de la pareja, así como a un gran valor a la intención socio-sexual. Ellas le atribuyen un grado de importancia grande al hecho de besar dentro de las relaciones románticas, reportando que el primer beso puede influir en su atracción hacia un compañero potencial con un mayor grado de probabilidad. Los hombres evalúan menos la importancia del beso, así como las personas que no evalúan una intención socio-sexual. En relación a la importancia del beso en la etapa preliminar de las relaciona mutuas, ellos reportaron que los compañeros no atribuyen mucha importancia a la intención socio-sexual. Las mujeres consideran el beso como más significativo en las relaciones de larga duración. Aparte de eso, el besar está asociado la mayoría de las veces con una sensación de satisfacción en una relación mutua. Los autores del estudio no encuentran evidencia significativa para la hipótesis de que la función principal del beso sea excitar a la pareja.
Dr: Laitman De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, hay tres niveles de acercamiento entre los objetos espirituales: abrazarse, besarse y acoplarse. Estos corresponden las tres fases en el crecimiento del objeto espiritual: Ibur (concepción), inmadurez. Yeniká (amamantamiento), Mójin (adultez), madurez. Entonces, de acuerdo a la ley de raíz, de causa y rama, resultado, debemos usar la conexión entre nosotros así como lo haríamos con un beso.

Opinión (M. Nikulina y M. Zubritskaya, Universidad Federal): Toda la comunidad psiquiátrica en todo el mundo está diciendo que ahora estamos entrando en una era fronteriza de condiciones neuropsiquiátricas.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas que requieren tratamiento psicológico está creciendo más rápidamente que el número de pacientes con enfermedades cardiovasculares y cancerosas. La depresión es un desorden mental caracterizado por un bajo estado de ánimo con una pésima autoestima, por la inhibición de la actividad intelectual, motora y la disminución de la motivación. En los Estados Unidos, alrededor de 15 millones de personas sufren esta enfermedad. Los mecanismos de depresión aún son desconocidos. Los antidepresivos se produjeron hace 50 años. En el pasado la depresión era tratada con infusiones de hierbas como Duda o Eléboro. Pitágoras recomendaba escuchar música. Los medios de comunicación llamaron a la depresión la plaga del siglo 21. En el 2020 la depresión será la primera entre todas las enfermedades. Un estado de depresión puede continuar durante meses y una depresión puede prolongarse durante años. Uno de los síntomas de la depresión es la desesperanza, parece que continuará para siempre y el futuro es representado en colores muy obscuros. Hay muchas razones para la depresión: problemas familiares, conflictos en el trabajo, falta de fe en el futuro, problemas de salud y grupos de edad crucial. La depresión no es un signo de debilidad de carácter, es una enfermedad real que requiere de la intervención médica, puesto que la depresión es una perturbación en los procesos bioquímicos del cuerpo.
Dr: Laitman La falta de llenado egoísta es la causa específica de toda depresión, así como todas las enfermedades. Entonces el número de pacientes con esta enfermedad crecerá y el tratamiento continuará siendo menos efectivo hasta que millones de personas sean cortadas de la vida. Entonces estarán de acuerdo en escuchar el consejo que les da la sabiduría de la Cabalá: ¡Cómo ser llenados con la Luz.

1.10.14

Incluso durante el período de acciones militares, Israel transfiere a Gaza varias toneladas de alimentos. Sin embargo, por alguna razón, entre más comida enviamos, más repudiados somos por el mundo.

De hecho, el mundo no considera o tiene en cuenta estos suministros de alimentos. Simplemente se dice que la Franja de Gaza está recibiendo dinero de Qatar, y que Israel está vendiéndole los alimentos a Gaza a cambio de ese dinero. Así que, en este caso, la idea no es sobre la “única actitud” de la nación judía. Además de esto, hemos abierto todo un hospital en la frontera con Gaza, que les sirve a los palestinos. Hay incluso allí un departamento de maternidad para las mujeres y así sucesivamente. No estamos hablando sólo de ayuda para los heridos. Creo que todas estas cosas son correctas. ¿Por qué no habríamos de tener la necesidad de darles algo de comer y de beber? Cuanto más si el agua de su superficie se agota y está contaminada con el agua de mar por mal uso. En general, debemos proporcionarles ayuda humanitaria. ¿Por qué? Debido a que somos los culpables de todo lo que sucede. Si tuviéramos la intención correcta, la corrección del mundo no estaría retrasada en la “agenda”, ni necesitaríamos operación militar alguna. Así, se deduce que, contra nuestra voluntad debemos alimentar a los palestinos y somos nosotros específicamente quienes debemos corregir las relaciones existentes, unificándonos entre nosotros. Entonces, mientras tanto, los suministros humanitarios no son caridad de nuestra parte. Nosotros mismos hemos causado esto. Ciertamente, tenemos que mostrar una fuerte resistencia contra el enemigo. Yo no traicionaré a mi pueblo y nación. Lo más importante es que debemos llevar a cabo el trabajo del Creador, pero no lo hacemos. Después de todo, somos responsables por el mundo entero y si ustedes sienten que tienen la culpa por los problemas del mundo, por las guerras y la crueldad, deben estar de acuerdo con los antisemitas, pero no con sus acciones, o con su deseo de matarnos y aniquilarnos, sino con la acusación contra nosotros; esta acusación es correcta. Esto se debe a que somos los únicos que tienen libre elección y la clave para la felicidad del mundo se encuentra solo con nosotros. Por lo tanto, debemos alimentar a Gaza. Por otra parte, no debemos odiar a Hamas, una pequeña organización que ha tomado el control de la población pobre de la zona, porque, de esta manera, despertamos a estas personas a tomar acciones y hacemos de ellos los malos. Esta perspectiva parece ser contraria, si tenemos en cuenta que nosotros mismos somos la única razón de todos los acontecimientos que están sucediendo.
Pregunta: ¿Cómo es posible llegar a un sentimiento de responsabilidad como este? ¿Cómo podemos educar a la gente acerca de esto?
Dr: Laitman No lo saquen todo de una vez. Más bien, sintamos esto poco a poco. No escuchemos, no estemos de acuerdo, sino que sintamos mucho más que esto es así. Esto es llamado la recepción del bastón de mando del Creador y el comienzo del manejo correcto de las cosas. De lo contrario, ¿cómo es posible que estemos conectados con Él si no miramos al mundo de esta forma? Después de todo, cada cosa que sucede despierta la Luz Superior. Si tenemos quejas y reclamos sobre alguien, excepto sobre nosotros mismos, entonces se trata de una denuncia contra el Creador. Si culpo a alguien que no sea yo, esto significa que estoy culpando al Creador.

Del folleto “La única salida”: Israel es la nación de la idea, de la idea de la unidad.

Esta nación existe hasta ahora con el fin de poner en práctica el método de lograr la unidad y luego pasarla a los demás. La unidad y el amor por los demás, este es el ejemplo que tenemos que mostrarle al mundo. Las hermosas consignas deben hacerse realidad. Los cabalistas han estado haciéndoles durante mucho tiempo un llamado a todos, y sobre todo a Israel, para que adopten este método antiguo, el cual ha sido probado en la práctica. Esto sólo depende de nosotros. “Si ellos aceptan el método cabalístico, esto por supuesto les demostrará a todas las naciones del mundo, incluso a los árabes, que Israel tenía razón en regresar a su tierra”. Baal HaSulam

¿Por qué cree usted que el pueblo judío tiene una misión única? Yo mismo no me siento parte del pueblo judío, sino, ante todo, un ser humano, después de eso un ciudadano israelí y sólo al final, un judío.

Es comprensible que una persona quiera huir de la difícil situación en la que se encuentra. Además, ella no sabe realmente quién es ni qué debe hacer de acuerdo al programa de la creación. Yo mismo crecí en Rusia cuando floreció el antisemitismo, un odio por los judíos que no tuvo paralelo en ningún otro país durante ese período. Esto fue después de la Segunda Guerra Mundial, después de las purgas y la opresión de Stalin, yo mismo sentí eso. La nacionalidad judía era una barrera para la entrada a la universidad, para el empleo y la promoción. Por supuesto, debido a esto, yo no quería pertenecer a los judíos, los parias del mundo y de toda la sociedad humana. Pero no tenía elección y empecé a examinar lo que estaba sucediendo. Este fue un fenómeno único para mí, según las consecuencias negativas que he tenido que reconocer. Yo no podía esconderme de esto, así que tuve que examinar qué había detrás de él, como si ya hubiera existido en un rol así. Empecé a buscar, a investigar y estas búsquedas me llevaron a la sabiduría de la Cabalá.
Pregunta: Hay muchas expresiones de antisemitismo en el mundo y es difícil entender cómo la gente puede no prestarle atención.
Dr: Laitman Ellos simplemente no quieren verlo. Los medios de comunicación israelíes no señalan estos hechos porque ellos no están interesados ​​en mostrar que el mundo se mueve en contra de Israel. Presentan esto como una protesta contra la política gubernamental o en contra de determinados partidos y no en contra de todo el pueblo de Israel. Esto no se menciona en ninguna parte.

Baal HaSulam, “La esencia de la sabiduría de la Cabalá”

Esta sabiduría no es ni más ni menos que una secuencia de raíces, que se descuelgan a modo de causa y consecuencia, por medio de reglas fijas y determinadas, entrelazadas a una meta única y exaltada, descrita como “la revelación de Su Divinidad a Sus criaturas en este mundo”. La sabiduría de la Cabalá habla sobre toda la realidad y se les revela a personas a través de la historia y en general, al final de nuestra historia.La abundancia viene de arriba y de abajo, existe el deseo, una necesidad ardiente. Ellas no pueden tocarse porque hay un obstáculo que aísla entre ellas, una precondición esencial de adaptación. Esto es lo más importante que debemos saber. Este es el tema de la sabiduría de la Cabalá. Hay muchos detalles, pero esto es lo que necesitamos primero y ante todo: saber cómo adaptarnos y hacer de nosotros mismos seres adecuados para la percepción del Creador, para la percepción de la abundancia. En consecuencia, el Creador se revela en toda la profundidad del deseo, en todos sus cinco niveles. En cuanto a las raíces, las descubrimos de acuerdo al Tzimtzum Alef (la primera restricción), al Masáj (pantalla),  a la creación de la capacidad de adaptación necesaria.

Jacob le teme a Esaú, ¿De qué tiene miedo?

Digamos que yo fui a visitarte. Antes de venir tuve una buena cena, y aunque me ofrezcas distintas comidas, no tengo hambre, es decir, mi deseo de recibir placer no es grande en absoluto. Yo te digo: “Sabes, no quiero nada, pero por ti (con el fin de otorgar) estoy dispuesto a aceptar un bocadillo, por ejemplo té y pastel”. Yo recibo mi bocadillo y no siento vergüenza; yo hice eso con la intención de complacer al anfitrión y esto nos hace iguales a ambos, porque cuando no recibo para mi propio beneficio, esto se considera como un otorgamiento hacia ti, y esto me llena de auto respeto. Nos sentamos a la mesa, tenemos una conversación, el tiempo va pasando y yo empiezo a sentir hambre. Tú dices: “¿Así que tal vez quieras algo?” Pero ahora realmente tengo hambre, huelo la comida; esta me “atrae”, entonces  ¿qué hago? Tengo miedo de permanecer en este gran deseo. Estoy enfrentando un gran deseo, ¿seré capaz de resistir a este gran placer mientras tengo este gran deseo y podré realizar la misma acción para complacer al anfitrión? Si actúo con el fin de otorgar, revelo al Creador y si no lo alcanzo, aterrizo en el así llamado “infierno”; caigo en el estado llamado Esaú gobierna sobre mí. Esto es llamado que Jacob tiene miedo. Él no sabe si será capaz de sobreponerse a su egoísmo, a su deseo de recibir placer, porque Esaú está en este, él empieza a exigir, él se acerca a Jacob y le dice: “¡Somos hermanos! ¡Estemos juntos!” Nuestro deseo egoísta nos dice: “¿Quieres la espiritualidad? ¡Estoy contigo! ¿Quieres alcanzar la Luz? ¡Yo amo la Luz! ¡Dámela! Nosotros debemos alejarlo, confundirlo, engañarlo, decirle, “Está bien, nos vemos mañana”, correr tan rápido y tan lejos como podamos. La Torá nos enseña cómo trabajar con nuestro egoísmo al tomar gradualmente partes de este para la corrección, hasta que corregimos todo el egoísmo.

¿Por qué pedimos que la Luz nos cambien, si nosotros no la percibimos?

Es cierto, lo primero que ustedes deben tener es el deseo y sólo entonces pueden recurrir a la Luz.
Si escribiera en una hoja de papel: “¡Tengo que pedirle a la Luz!”  lo leyera cien veces, no pasaría nada. Esto se convertiría en un hábito; podría seguir repitiendo estas palabras como un disco rayado y nada más. Pero se nos da la oportunidad de cambiar nuestro deseo con la ayuda de nuestro entorno. Después de todo, existimos entre otras personas y no solos. Cuando yo los escucho y los veo a través del prisma de la envidia, la lujuria y el honor, de todas estas propiedades que son parte de mi deseo de recibir placer, entonces quiero recibir todas las cosas buenas que ellos tienen, y elevarme aún más alto que ellos. Si quieren ser ladrones, entonces yo quiero ser el ladrón más importante, poderoso y exitoso, porque ellos respetan esto. Cuando mi entorno considera importante el alcance del atributo de otorgamiento, entonces, naturalmente yo querré con todas mis fuerzas tener éxito en ello, ya que esto se volverá importante para mí. De tal forma que yo puedo cambiar el deseo de mi corazón a través del entorno. Entonces, también está escrito: “Haremos y escucharemos”, porque yo soy capaz de hacer esas mismas cosas como consecuencia de que repentinamente desearé algo que al principio no estaba en mí, como el otorgarles a los demás y considerar que se trata de algo importante, aunque se trate de un deseo de otorgar egoísta en cierta medida. Después de todo, yo existo en una sociedad egoísta, y si esta sociedad comienza a convencerme de que vale la pena otorgar, naturalmente yo, al igual que todos mis amigos, empezaremos a pensar que realmente vale la pena otorgar. Pero al mismo tiempo, yo creo que esto me beneficiará, que seré importante ante sus ojos, que seré grande, que alcanzaré el Mundo Superior y que el Creador será mío. Entonces esto es otorgar; lo que importa es mí ganancia. A esto se le llama Lo Lishmá. Cuando impulsado por esta aspiración, yo, no obstante quiero que la Luz venga a mí y me cambie, ésta comienza a cambiarme y de repente me contagio con algún tipo de “virus”; adquiero algo que no tenía antes, algo que no quería y que no tenía la intención de conseguir. De repente comienzo a pensar realmente que el otorgamiento es algo especial, bueno y sublime. ¿De dónde viene esto? Esto aparece como una enfermedad que ustedes realmente no quieren tener. Yo empiezo a pensar seriamente que es una buena cosa pensar en los demás en vez de pensar en mí, sin ningún tipo de beneficio o recompensa para mí. Naturalmente, yo aquí atravieso una secuencia de cambios. En primer lugar, creo que debo alejarme de mi deseo egoísta de recibir placer y que esto me hará sentir mejor y más libre. Entonces comienzo a pensar que yo debería otorgarles a los demás, porque de esta manera aun así adquiero algún tipo de superioridad, porque al final me acercaré al Creador, y esto también es digno de algo. Así sucesivamente, hasta que la Luz influya gradualmente en mí, de tal forma que alcance una intención pura llamada Lishmá, exclusivamente “en aras de otorgar” sin recibir nada a cambio. Yo lo siento; compruebo que no recibo nada a cambio.

Baal HaSulam, “La esencia de la sabiduría de la Cabalá”: Esta sabiduría no es ni más ni menos que una secuencia de raíces, que cuelgan a modo de causa y consecuencia, por medio de reglas fijas y determinadas, entretejiéndose en una meta única y exaltada, descrita como la revelación de Su Divinidad a Sus criaturas en este mundo.

Vivimos en una cierta realidad, nos sentimos a nosotros mismos y sentimos las cosas que nos rodean. Instintivamente queremos saber qué son estas cosas. En esencia, las personas son simplemente deseos egoístas parapara llenarse a sí mismos. Naturalmente, la conciencia de nuestro lugar en el universo nos ayuda a encontrar qué cosas son útiles para nosotros, nos permite evitar influencias nocivas y lograr los resultados más beneficiosos. Pasamos una cierta cantidad de tiempo en esta realidad, nos preguntamos acerca de lo que fue y lo que será. Nos esforzamos por ser impenetrables, vivir en las mejores condiciones posibles para disfrutar de la perfección y la eternidad. Somos empujados hacia esta necesidad por nuestros deseos. Por lo tanto, cada uno de nosotros tiene un deseo natural de llegar a la auténtica realidad en la que todos habitamos. En este momento no somos dueños de nuestro destino. No tenemos idea qué ocurrirá con nosotros en un segundo y en términos generales no podemos decidir nada por nuestra cuenta. Esto nos molesta, como resultado, construimos “líneas de defensa” para protegernos del frío, del calor, de los ladrones y de los animales salvajes, de todo lo que es malo para nosotros: Construimos casas, patios, creando una distancia entre nosotros y los demás. Siempre nos preocupamos por estar en la situación más segura. Esto surge de nuestro deseo de recibir. Por lo tanto, la persona quiere saber exactamente qué está pasando con ella, dónde se encuentra en cada momento, en qué la realidad vive. Las personas desarrollan ciencias para poder experimentar sensaciones agradables a cada momento de sus vidas. Al mismo tiempo, echamos a un lado todo que no nos da placer, por ejemplo, la exploración del espacio. Anteriormente, era de gran interés; sin embargo, hoy en día vemos que no vale la pena invertir mucho en esto. Los cálculos han demostrado que este programa no generará ninguna ganancia. Donde no hay ganancia, no hay ninguna razón para hacerlo. Del mismo modo, ya no le prestamos tanta atención a la exploración de las profundidades del mar o de la tierra. Las personas se preocupan por las cosas que son cercanas a sus corazones. Sin embargo, si miramos el panorama completo, veremos que nos falta conocimiento del sistema en el que estamos. Vemos que todo en el sistema está en constante movimiento; todo ha sido planeado; todo está interconectado, incluidos nosotros; pero no conocemos la esencia de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Por lo tanto, el sistema general de conocimiento es lo más importante. De él lo aprendemos todo. Nuestros intentos de desarrollar un enfoque sistemático nunca han alcanzado ningún éxito tangible. Nosotros estamos decepcionados de las ciencias terrenales, ya que no nos proporcionan conocimiento claro que nos permita controlar nuestro destino, nuestra vida, ni llenar correctamente nuestra existencia o ir más allá de ella. Aquí es donde entra la sabiduría de la Cabalá, la ciencia más antigua. Antes de Adam, muy poca gente poseía conocimientos sobre la naturaleza. Su conocimiento estaba basado en sus contactos directos con la naturaleza. Adam descubrió la sabiduría de la Cabalá; como resultado, hizo que toda la sabiduría fuera revelada. Nosotros no necesitamos más conocimiento. Si entendemos cómo influir correctamente en el sistema que nos gobierna y en todos los demás mundos, en el universo entero, no sentiremos una necesidad de las adiciones menores de la física, la química, etc. Ellas no tienen ningún sentido, puesto que la sabiduría de Cabalá lo abarca todo. Esta nos enseña qué vale la pena hacer y qué es inútil en las diversas esferas de la vida. No necesitamos entrar en detalles con respecto a las estructuras moleculares y atómicas o comprender las leyes del mundo inanimado, vegetativo, o animado. Cuando sentimos todo el sistema en su conjunto, tenemos la sensación de cada uno de sus detalles y nos damos cuenta cómo debe ser nuestra relación con ellos para que funcione de la mejor manera para nuestros intereses. Esto significa que todas las disciplinas científicas pueden explorarse en toda su profundidad hasta su etapa final, a través de la sabiduría de la Cabalá. Baal HaSulam dice que la sabiduría de la Cabalá es el conocimiento general que lo abarca todo. Esta se revela como un conocimiento completo de todos nosotros al final del desarrollo humano, la sabiduría fue abierta para una cadena de personas que comienzan con Adam y luego para sus sucesores. El Ari escribió que después de los niveles inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza, apareció un hombre (Adam). Él tuvo cierta similitud con una etapa más elevada, nueva. Sin embargo, posteriormente apareció un verdadero Hombre (Adam) quien reveló y comenzó a explorar el sistema en el que él apareció. Es por eso que su nombre es Adam HaRishón (el primer hombre). La percepción y alcance de Adam HaRishón va más allá de lo que lograron los demás. Él es aquel desde quien rastreamos los llamados “Adam”, la cadena de cabalistas desde la antigüedad hasta nuestros días. Las palabras “Tú eres (has sido llamado) un Hombre” nos habla acerca de ellos, mientras que todo el resto de nosotros estamos todavía en el nivel “animado”. Sin embargo, al final, toda la humanidad tendrá que revelar el nivel del Hombre y realizar plenamente la sabiduría de la Cabalá.

¿Por qué, entre las personas de Israel hay muchas tendencias opuestas, e incluso gente con una actitud tan crítica hacia su nación y gente que están de acuerdo con los cambios que vienen de afuera y con las sanciones contra Israel? ¿Por qué existe dentro de sí mismo tal odio en relación al pueblo de Israel?

Una vez, el pueblo de Israel estuvo en un nivel espiritual, alcanzó el poder más alto y se adhirió a este durante algún tiempo y después de eso, caímos de este estado. Sin embargo, permanece en nosotros una Reshimó (reminiscencia), los genes del nivel espiritual y nosotros no estamos de acuerdo con este nivel espiritual porque está completamente en contra del mundo físico. Resulta que, dentro de cada judío, hay un cierto tipo de actitud anti-israelí que está dirigida en contra del verdadero Israel, dependiendo de cuán fuerte sea esta Reshimó espiritual dentro de él. Sin embargo, esta Reshimó está en todos, más en unos y menos en otros. Del mismo modo, esto depende del nivel de desarrollo. A veces, esta Reshimó surge en la persona y crea en ella fuertes actitudes anti-Israel, y después de eso, lo opuesto; se queda en silencio. Esto es lo que sucede con todos, porque está construido de muchas formas diversas y pasa por una multitud de estados. Esto produce una fuerte tensión en el pueblo de Israel. Es a tal grado que los judíos en muchos países llegan a ser los instigadores de las acciones en contra de la nación de Israel, del pueblo de Israel, en contra del judaísmo y en contra de todo lo que esté conectado con los judíos.
Pregunta: ¿Esto es un odio hacia sí mismos?
Respuesta: Esto no es odio hacia sí mismos. La persona no está de acuerdo con el judío que se encuentra dentro de ella y al mismo tiempo, descubre dentro de sí la fuerte de las setenta naciones del mundo que dejó en Babilonia. La fuente de Israel, por otra parte, está en reposo dentro de sí, escondida muy profundamente adentro y la fuente de esa tribu de la cual fue creado se hace más prominente. Resulta que se siente más cercana a aquellas personas y a esa nación, donde ella está viviendo ahora que al pueblo judío y a la nación de Israel. Entonces, debemos explicarle cómo fue creado el pueblo judío, qué está pasando con nosotros y qué fuentes están escondidas dentro de sí.

Nosotros escuchamos el consejo de los cabalistas sobre la forma apropiada de organizarnos en distintas situaciones y estados con el fin de recibir la máxima influencia de la Luz que Reforma.

Es por esto que llevamos a cabo distintas acciones artificiales, materiales y egoístas de acuerdo al principio de “¡Haremos y escucharemos!” este consejo funciona. Pero los cabalistas no pueden obligarnos a realizar actos de otorgamiento. Debido a que trabajamos con nuestra materia egoísta de acuerdo a su consejo, nosotros queremos atraer la fuerza desconocida de la Luz Circundante para que esta nos influya y nos transfiera a un nuevo estado. En ese momento en el que yo empiezo a cambiar, comienzo a actuar de distinta manera, con una nueva mente y un nuevo corazón. Nosotros trabajamos de acuerdo a esta cadena: consejo-> un maravilloso medio, un nuevo cálculo. Es por esto que al trabajar con estudiantes  (tanto niños como adultos), uno necesita buscar actividades que atraigan el máximo de Luz Circundante y esto dará el mejor resultado. Si esto no funciona, entonces no hay nada que pueda hacerse. Todo lo que podemos hacer es pedir la corrección, elevar el MAN (plegaria): ¡Yo quiero un cambio interno!. Todo lo que viene de arriba es una consecuencia de la influencia de la Luz Superior, la cual no podemos tocar. Esta pertenece a “los secretos del gobierno superior”. Nosotros atraemos la Luz Circundante al estudiar las fuentes primarias. Si los adultos leen los textos  de Baal HaSulam, esto es suficiente con que los niños tengan una discusión sobre estos artículos; por ejemplo, una discusión de “Cuerpo y alma”, “Percepción de la realidad” o “Libre albedrío”, que hagan un debate sobre su conexión con algunas leyes físicas o químicas en nuestro mundo. Debemos buscar que sea entretenido, en forma de juego. Al hacer esto, atraeremos a la Luz misma. Necesitamos explicarles a los niños los mecanismos que cambian al ser humano en un lenguaje para niños. Ellos perciben esto como hechos y empiezan a usarlo. Gradualmente todo esto se almacenará en ellos. El trabajo con los niños difiere del trabajo con los adultos. Está escrito que enseñar a un niño es como escribir en una pizarra limpia. La materia del niño entiende todo de forma natural, entonces ellos aceptan todo lo que escuchan de los adultos como una verdad. Esto refleja lo que hay entre raíz y rama. Cuando percibimos a alguien mayor que nosotros, percibimos todas sus palabras como hechos obvios. Necesitamos usar esta prioridad que tienen los niños con el fin de llenarlos de forma correcta, en vez de todo aquello con lo que nuestro mundo egoísta los rellena

En el momento en que yo recibo la intención “en aras de otorgar” sin recibir nada a cambio, comienzo a ser llamado “hijo del mundo futuro”; entro en el mundo superior en la percepción, a través de la intención de otorgar, de la aspiración de otorgar.

Entonces empiezo a percibir la Luz que me llena, la Luz de Jassadim, en mi otorgamiento a los demás (sólo dentro del deseo, porque hasta el momento no tengo nada que otorgar), en mi actitud hacia ellos. Este llenado me aleja de mi deseo egoísta. Él no desaparece, sino que yo me aparto, me elevo por encima de él; ya no lo siento como algo importante para mí, los deseos de los demás se vuelven importantes para mí, de la misma forma en que lo que más le importa a una madre es el deseo de su hijo, y ella se dedica plenamente al cuidado de él. Pero esto es parte de su naturaleza y nosotros alcanzamos esta actitud hacia los demás a través de la Luz superior. De esta manera revelo el mundo superior. Mientras me desconecto de mí mismo y comienzo a vivir dentro de los deseos de los demás sin ninguna conexión conmigo mismo, alcanzo un estado llamado “la libertad del ángel de la muerte”, donde mi deseo en el que antes me sentí vivo, ya no lo siento como la fuente de vida, como algo que me lleva a la vida. Este ya no me lleva hacia la vida. Yo percibo la vida en el llenado de los deseos, Kelim, de los demás, ya estos que se han vuelto míos. La libertad del ángel de la muerte significa que mi deseo, incluso en su nivel inicial más bajo, que parece como si mi cuerpo pudiera dejar de vivir, recibe incluso la iluminación mínima que le da vida, Kista de Jayuta y no siento como si hubiera perdido algo. Yo ya no me identifico con él porque he adquirido un Kli diferente llamado alma. Estos deseos de los otros que yo percibo como míos se llaman una vasija, el Kli de mi alma. El llenado dentro de estos deseos es el llenado con la Luz de NRNHY de mi alma. Allí encuentro la fuerza superior, la raíz de todo y esto significa que yo alcanzo adhesión con el Creador.
Entonces empiezo a entender que la pequeña sensación en mi deseo egoísta con la que yo comencé mi viaje, era solo una ilusión en la que necesitaba vivir y existir para poder entrar en esta realidad universal de otorgamiento. La realidad previa era simplemente imaginaria, sólo existía en mi ilusión, como en un sueño. Pero en realidad no existe, porque no hay lugar para el deseo de recibir placer. Este mundo imaginario, inventado, desaparece como un sueño. De esta manera nos acercamos a un deseo diferente. Cada vez la persona alcanza dentro de los Kelim de los demás, los cuales se vuelven de ella. Es por esto que está escrito: “El hombre aprende donde su corazón desea”; en ese lugar, en esos deseos, revela una vida absoluta, eterna, superior.

La Torá “Levítico” (Tazria-Metzora), 14:10, 14:14 – 14:17: Y en el octavo día, él tomará dos corderos [machos] sin tacha

El sacerdote tomará de la sangre de la ofrenda por la culpa y la pondrá el sacerdote sobre el lóbulo de la oreja derecha del que ha de ser limpiado,  sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el dedo pulgar de su pie derecho. El sacerdote tomará del cuartillo de aceite y lo echará sobre la palma de su mano izquierda. El sacerdote mojará su dedo derecho en el aceite que tiene en su mano izquierda, y lo esparcirá ante HaShem con su dedo. El resto del aceite que tiene en su mano, lo pondrá el sacerdote sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica,  sobre el pulgar de su mano derecha y de su pie derecho, encima la sangre de la ofrenda por la culpa. Este pasaje habla acerca de los diversos tipos de corrección. El sacerdote (Cohen) es la cualidad más elevada de Bina. La sangre (dam) de la palabra “domem” (inanimado) es la más baja propiedad de un hombre. Las manos, los pies, los dedos y las orejas significan las cualidades con las que se supone que uno funciona. Por ejemplo, una oreja significa la propiedad de Bina en un hombre. Los dedos de manos y pies simbolizan las diez Sefirot de Keter. El brazo y la pierna derecha son el nivel de Jesed. En otras palabras, nosotros llegamos a un estado en el que la Luz superior llamada Cohen comienza corregir aparentemente las propiedades obvias en la persona. El pulgar de la mano derecha simboliza Keter de Jesed. El dedo gordo del pie derecho denota Keter de Maljut. Ungir la punta de las orejas izquierda y derecha indica la corrección que se hace con la ayuda de la sangre y el aceite, puesto que la sangre significa “domem” (inanimado), mientras que el “aceite” significa Bina. En términos generales, el aceite simboliza la Luz que viene de la Sefirá Jojma. Así es como sucede corrección. En este mundo, hay dos conceptos: escuchar y oír. A veces decimos: “Usted no me oye”. ¿Qué significa oír? Esto significa que hay una propiedad en el hombre, pero no existe ninguna implementación de esta propiedad. Escuchar y oír son dos cosas diferentes. Uno puede escuchar los sonidos, pero con el fin de oírlos, tiene que activar el aparato interno de uno. Es por eso que cuando se activa el aparato de interno que tiene la propiedad del aceite en el nivel de Jojma (la oreja derecha), esta propiedad comienza a percibir, a sentir y a alcanzar el nivel en el que lo se coloca. En este caso, uno comienza realizar y a aceptar el nivel en el que uno está. Este es el punto donde se lleva a cabo la corrección de uno. Las manos representan las vasijas de recepción, mientras que los pies son las herramientas a través de las cuales damos de lo que ha sido rechazado. La cabeza es el punto de entrada de todo lo que entra en nuestro sistema y los pies son el lugar a través del cual todo sale. Este proceso se denomina circulación. Por lo general, un sistema inferior que se origina desde los pies de las diez Sefirot de Maljut del nivel inferior tiene que crecer hasta Keter del Partzuf inferior. Esta situación debe corregirse, aunque en realidad no hay nada que corregir dado que Sefirot restantes serán alteradas automáticamente por esta acción. Muchas religiones tienen un ritual de ablución de los pies. Esto significa que cuando la persona se corrige, por debajo de ella surgirá de inmediato la Partzuf inferior siguiente, el sistema inferior constituido por las diez Sefirot llamado diez dedos de los pies. Los pies se paran en el suelo, es decir, están posicionados en el deseo general. En este momento, tiene que formase un objeto viable que pueda ser corregido luego y que esté hecho del deseo general, es decir, hay una necesidad de formar algo concreto que requiera corrección. Entonces, con el fin de autocorregirse, los pies tienen que estar limpios.
Pregunta: ¿Por qué siempre hay algo entre el suelo y los pies, por ejemplo, los zapatos?
Dr: Laitman Hay una regla que uno nunca debe sentarse en el suelo. Uno tiene que poner algo en el suelo antes de sentarse sobre él. No importa si se trata de una hoja de papel o de algún otro objeto. El suelo simboliza un deseo completamente no corregido, no examinado que es una mezcla del bien y el mal. Con el fin de comenzar a analizarlo, uno tiene que permanecer por fuera de este deseo, flotar por encima de él. Es por eso que no está permitido sentarse en el suelo y sin una capa intermedia situada entre la persona y el suelo, siempre tiene que haber allí una capa de ropa o algo más.
Pregunta: ¿Explica esta regla el por qué con el fin de recibir los cultivos de la tierra primero debemos arar?
Dr: Laitman No, se trata de un esquema totalmente diferente. El suelo debe revolcarse para poder sembrarla. Si no se ara la tierra, no se liberan las fuerzas que hacen crecer el grano.

La Torá, “Levítico” (Metzorá), 14:36: Después de esto, el Cohen vendrá a ver la casa.

La persona que se eleva al nivel de un Cohen (sacerdote) es capaz de corregir sus deseos, ya no revisa su cuerpo, sus vestidos dado que esos deseos han sido purificados y ella está en un estado corregido en ellos, pero la casa son sus deseos externos. Mientras más externo sea un deseo, más fácil es corregirlo. Sin embargo, por otra parte, mientras más fácil sea corregirlo, más sobresale como una interrupción. Aquí hay una relación inversa: es más fácil corregir 1000 kilogramos que 100 kilogramos y es más fácil corregir 100 kilogramos que 10 kilogramos. Entonces, en general, esos valores están relacionados entre sí. Esto significa que los deseos ligeros están en todas partes, como las bacterias, por ejemplo. Hay tantos que ustedes necesitan protegerse de ellos. Existen deseos tan terribles dentro de ustedes, como los virus y deben corregirlos. Es un tipo de trabajo diferente, el cual es más interno. Pero hay menos de esos deseos. Esos son los ladrillos mediante los cuales más tarde debemos construirnos. Existen billones de diferentes virus y bacterias en nuestro mundo que nos atacan constantemente. Mantienen un equilibrio general: homeostasis. Es imposible vivir sin ellos. Por supuesto, podemos descartar esto, pero, si queremos encontrar el significado de la vida y entender quiénes somos y qué somos, no podemos hacerlo sin conocer los atributos internos de la persona.

¿Debo tratar de distinguir en los eventos y personas que hay a mi alrededor cosas como las líneas derecha e izquierda?

No, esto sólo se aplica al trabajo interno. Sólo cuando la persona alcanza las fuerzas de su alma y comienza a trabajar con ellas, comienza a distinguir cuáles de ellas se aplican a la línea derecha, y cuáles a la izquierda, como está escrito: “La izquierda rechaza y la derecha adjudica”. Esas cosas que me rechazan de la espiritualidad se refieren a la línea izquierda y esas cosas que me atraen se refieren a la línea derecha. Necesito basar mi avance en las dos fuerzas, ¿de otra manera sabré qué voy a elevarme?. La línea izquierda se representa como el Monte Sinaí (odio),  determina la altura de los peldaños de la escalera del ascenso espiritual. Mi deseo egoísta, el pie izquierdo, el cual rechaza a todas las otras personas, gradualmente se revela, paso a paso en esta escalera, según el grado de mi disposición para corregirlo con la fuerza de la línea derecha, el pie derecho, la propiedad de otorgamiento. De esa manera asciendo los peldaños de la escalera (de Jacob). Esto ocurre cuando puedo clasificar mis fuerzas internas, ya sea que estén a favor o en contra de la conexión entre ellas, pero no puedo clasificar a las personas o eventos que me rodean. Pueden decir de acuerdo a la percepción de la realidad que el mundo entero está dentro de ustedes porque el hombre es un pequeño mundo; todo lo que ve por fuera de él está dentro de él ¿Entonces por qué no puede considerar sus partes internas y externas de la misma manera? Una vez que comiencen a percibir dentro de ustedes las cosas que están por fuera, ¡entonces las añadirán al lado derecho o al lado izquierdo!. Pero hasta entonces sólo pueden trabajar en relación con sus amigos, añadiéndolos a sí mismos como partes de su alma. Si queremos ser como un hombre con un corazón, entonces nuestro deseo los incluye a todos, y no hace diferencias entre ustedes, yo, otros, justo como cuando una, dos, o tres gotas de agua se fusionan en una gran gota. Cuando tengamos un deseo común como ese, seremos capaces de considerar su estructura interna de la misma manera en la que consideramos las tres líneas.

En el momento en que yo recibo la intención “en aras de otorgar” sin recibir nada a cambio, comienzo a ser llamado “hijo del mundo futuro”; entro en el mundo superior en la percepción, a través de la intención de otorgar, de la aspiración de otorgar.

Entonces empiezo a percibir la Luz que me llena, la Luz de Jassadim, en mi otorgamiento a los demás (sólo dentro del deseo, porque hasta el momento no tengo nada que otorgar), en mi actitud hacia ellos. Este llenado me aleja de mi deseo egoísta. Él no desaparece, sino que yo me aparto, me elevo por encima de él; ya no lo siento como algo importante para mí, los deseos de los demás se vuelven importantes para mí, de la misma forma en que lo que más le importa a una madre es el deseo de su hijo, y ella se dedica plenamente al cuidado de él. Pero esto es parte de su naturaleza y nosotros alcanzamos esta actitud hacia los demás a través de la Luz superior. De esta manera revelo el mundo superior. Mientras me desconecto de mí mismo y comienzo a vivir dentro de los deseos de los demás sin ninguna conexión conmigo mismo, alcanzo un estado llamado “la libertad del ángel de la muerte”, donde mi deseo en el que antes me sentí vivo, ya no lo siento como la fuente de vida, como algo que me lleva a la vida. Este ya no me lleva hacia la vida. Yo percibo la vida en el llenado de los deseos, Kelim, de los demás, ya estos que se han vuelto míos. La libertad del ángel de la muerte significa que mi deseo, incluso en su nivel inicial más bajo, que parece como si mi cuerpo pudiera dejar de vivir, recibe incluso la iluminación mínima que le da vida, Kista de Jayuta, y no siento como si hubiera perdido algo. Yo ya no me identifico con él porque he adquirido un Kli diferente llamado alma. Estos deseos de los otros que yo percibo como míos se llaman una vasija, el Kli de mi alma. El llenado dentro de estos deseos es el llenado con la Luz de NRNHY de mi alma. Allí encuentro la fuerza superior, la raíz de todo y esto significa que yo alcanzo adhesión con el Creador. Entonces empiezo a entender que la pequeña sensación en mi deseo egoísta con la que yo comencé mi viaje, era solo una ilusión en la que necesitaba vivir y existir para poder entrar en esta realidad universal de otorgamiento. La realidad previa era simplemente imaginaria, sólo existía en mi ilusión, como en un sueño. Pero en realidad no existe, porque no hay lugar para el deseo de recibir placer. Este mundo imaginario, inventado, desaparece como un sueño. De esta manera nos acercamos a un deseo diferente. Cada vez la persona alcanza dentro de los Kelim de los demás, los cuales se vuelven de ella. Es por esto que está escrito: “El hombre aprende donde su corazón desea”; en ese lugar, en esos deseos, revela una vida absoluta, eterna, superior.

Al leer El Zóhar, necesitamos pensar principalmente en la intención, es como si yo estuviera pensando en viajar y lo más importante es que llegar al destino correcto.

Pero al mismo tiempo, tengo que hacer muchas cosas por el camino. Por ejemplo, si tengo que ir a otra ciudad, entro en el automóvil, cierro las puertas, enciendo el motor, me pongo el cinturón de seguridad y conduzco a lo largo de muchas calles, a veces incluso en la dirección equivocada, hasta llegar a la carretera principal. ¿Por qué no puedo ir simplemente de forma directa?. Pero el caso es que yo estoy conformado por muchos sistemas, diferentes deseos y necesito conectarme con muchas condiciones, partes del sistema común de Adam (hombre), que operan en dos direcciones: recepción y otorgamiento. Las diferentes combinaciones de recepción, otorgamiento son tan complejas y complicadas que a veces es completamente imposible entender cómo un determinado evento o condición puede relacionarse con la meta; por ejemplo, los acontecimientos horribles como la Segunda Guerra Mundial y otras catástrofes que no pueden justificarse. Pero cada acción nos acerca; nosotros simplemente no vemos cómo esto nos acerca. Por dicha razón, las intenciones, acciones, pensamientos y deseos pueden convertirse en su opuesto absoluto, cambiando 180 grados. Pero, al mismo tiempo, debemos mantener la meta. ¡Imaginen qué pasaría si en medio del viaje olvidan hacia dónde iban! Estas enfermedades ocurren en la vejez. No se trata sólo de una memoria débil en la que ustedes entran en el auto y no se acuerdan hacia dónde van; se trata de un alejamiento de la realidad que ocurre todo el tiempo. Esa persona ya no puede cuidar de sí misma; tiene que ser atendida, como un niño. ¡Nosotros tenemos la misma enfermedad con respecto a la espiritualidad, puesto que perdemos nuestra intención! A cada momento perdemos la conexión con la vida y olvidamos por qué vivimos, qué hemos hecho, qué continuamos haciendo y con qué propósito. ¡Esta es una enfermedad real y tenemos que luchar contra ella en todos los sentidos posibles, de otra manera no estamos vivos! ¡Cuando yo pierdo la intención, no vivo una vida espiritual! ¡Yo vivo como un animal en vez de hacerlo como un ser humano!. Ahora díganme, ¿cuántos momentos en su vida han estado viviendo como seres humanos? ¿Cuánto esfuerzo han puesto a la existencia humana? ¿Al menos están tratando de alcanzarla? El número de estos momentos es igual al número de veces que han dejado que la Luz superior influya en ustedes. ¿aun así quiere alcanzar algún tipo de resultado de esta manera? ¡Ni siquiera le dieron la oportunidad a la Luz de trabajar en ustedes, tal vez tan sólo diez minutos en diez años!. Ahora cuentan el tiempo por medio del calendario y se quejan de que han pasado diez años, ¿cuánto tiempo? ¡Después de todo, está escrito que esto toma de tres a cinco años! Pero, ¿qué estuvieron haciendo todo este tiempo?. Ustedes cuentan el tiempo según las vueltas del reloj, pero ¿sabían giraron ustedes con él alrededor de una intención? ¿No lo hicieron? Entonces ¿qué están pidiendo?. En otras palabras, todos tenemos la enfermedad de Alzheimer, una pérdida absoluta de la memoria y ni siquiera lo sospechamos. ¿Cómo podemos mantener una intención pura de esta manera? ¡Es por eso que existe la garantía mutua! ¡Las demás personas vienen a aquellos que han perdido su memoria y las ayudan! No hay otra solución. Así que pongámonos de acuerdo para mantener la intención.

Nosotros escuchamos el consejo de los cabalistas sobre la forma apropiada de organizarnos en distintas situaciones y estados con el fin de recibir la máxima influencia de la Luz que Reforma.

Es por esto que llevamos a cabo distintas acciones artificiales, materiales y egoístas de acuerdo al principio de “¡Haremos y escucharemos!” este consejo funciona. Pero los cabalistas no pueden obligarnos a realizar actos de otorgamiento. Debido a que trabajamos con nuestra materia egoísta de acuerdo a su consejo, nosotros queremos atraer la fuerza desconocida de la Luz Circundante para que esta nos influya y nos transfiera a un nuevo estado. En ese momento en el que yo empiezo a cambiar, comienzo a actuar de distinta manera, con una nueva mente y un nuevo corazón. Nosotros trabajamos de acuerdo a esta cadena: consejo, un maravilloso medio y un nuevo cálculo. Es por esto que al trabajar con estudiantes (tanto niños como adultos), uno necesita buscar actividades que atraigan el máximo de Luz Circundante, y esto dará el mejor resultado. Si esto no funciona, entonces no hay nada que pueda hacerse. Todo lo que podemos hacer es pedir la corrección, elevar el MAN (plegaria): ¡Yo quiero un cambio interno!. Todo lo que viene de arriba es una consecuencia de la influencia de la Luz Superior, la cual no podemos tocar. Esta pertenece a “los secretos del gobierno superior”. Nosotros atraemos la Luz Circundante al estudiar las fuentes primarias. Si los adultos leen los textos de Baal HaSulam, esto es suficiente con que los niños tengan una discusión sobre estos artículos; por ejemplo, una discusión de “Cuerpo y alma”, “Percepción de la realidad” o “Libre albedrío”, que hagan un debate sobre su conexión con algunas leyes físicas o químicas en nuestro mundo. Debemos buscar que sea entretenido, en forma de juego. Al hacer esto, atraeremos a la Luz misma. Necesitamos explicarles a los niños los mecanismos que cambian al ser humano en un lenguaje para niños. Ellos perciben esto como hechos y empiezan a usarlo. Gradualmente todo esto se almacenará en ellos. El trabajo con los niños difiere del trabajo con los adultos. Está escrito que enseñar a un niño es como escribir en una pizarra limpia. La materia del niño entiende todo de forma natural, entonces ellos aceptan todo lo que escuchan de los adultos como una verdad. Esto refleja lo que hay entre raíz y rama. Cuando percibimos a alguien mayor que nosotros, percibimos todas sus palabras como hechos obvios. Necesitamos usar esta prioridad que tienen los niños con el fin de llenarlos de forma correcta, en vez de todo aquello con lo que nuestro mundo egoísta los rellena.

Del libro El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein. Acerca de la Cabalá

Antes de continuar con la historia, tenemos que dar un poco de información acerca de la ciencia, en la que tan a menudo confiamos. No es difícil adivinar que hablaremos acerca de la sabiduría de la Cabalá. He aquí algunas palabras sobre los orígenes de la Cabalá “Abraham ¿en qué fue el primero? Como ya hemos mencionado, él fue el primero en arreglárselas para integrar las revelaciones cabalísticas en un método claro, adecuado para pasárselo a las generaciones futuras…” (M. Brushtein, el antisemitismo como una ley de la naturaleza. M.: AST, 2014, p. 51)
¿Qué es esta ciencia?
“La Cabalá es la única ciencia del desarrollo de la creación. Es la fuente de todas las demás ciencias y enseñanzas”. (Dr. Michael Laitman). Baal HaSulam escribe sobre el mismo, pero con más detalle. “Esta sabiduría no es ni más ni menos que una secuencia de raíces, que cuelgan a modo de causa y consecuencia, en reglas fijas y determinadas, entretejiéndose hacia una meta única y exaltada, descrita como la revelación de Su Divinidad a Sus criaturas en este mundo”. (Yehuda Ashlag “La esencia de la sabiduría de la Cabalá”) En el artículo “La esencia de la sabiduría de la Cabalá”, explica con gran detalle qué es la Cabalá y en qué se involucra. Además, él dedica mucho a su aparato y terminología científicos. “Así, los cabalistas han encontrado un juego y el vocabulario anotado ante sus ojos, suficiente como para crear un excelente lenguaje hablado. Esto les permite conversar entre sí sobre los tratos en las raíces espirituales en los mundos superiores con sólo mencionar la rama tangible en este mundo que está bien definida para nuestros sentidos corporales”. Ellos no se olvidaron de los estigmas y prejuicios contra la Cabalá. “Muchos creen que todos los nombres y palabras de la sabiduría de la Cabalá son una especie de nombres abstractos”.
A continuación tenemos la respuesta de los cabalistas.
“Pero ese no es el caso. Por el contrario: La Cabalá utiliza sólo nombres concretos y reales. Es una regla inflexible para todos los cabalistas que “cualquier cosa que no alcanzamos, no la definimos por un nombre y una palabra”. “Aquí ustedes deben saber que la palabra ‘alcance’ (heb: Hasaga) implica el último grado del entendimiento”. Así, la información cabalística, investida en una terminología especial, está completamente ligada a esta terminología. Este método de transmisión de información es llamado “el lenguaje de las ramas”. Esto implica, en primer lugar, que este texto puede ser escrito sólo por una persona que ve una conexión entre la raíz, rama y en segundo lugar, que en este texto no se puede cambiar nada de forma arbitraria. “Sin embargo, ustedes lo entenderán plenamente una vez que hayan adquirido las concepciones anteriores. Esto se debe a que ahora está claro que ningún lenguaje en el mundo puede ser utilizada para explicar esa sabiduría, excepto una que esté destinada sólo para ese fin, es decir, el lenguaje de las ramas, en relación a sus raíces superiores”. “Ahora ya no se asombrarán con el uso ocasional de nombres extraños. Es así porque ellos no tienen libertad de elección con respecto a los nombres, para reemplazar el mal con el bien, o lo bueno con lo malo”. El lenguaje de las ramas es de hecho el principio de transferencia de la información. Por lo tanto, al utilizar por ejemplo la narración histórica o la terminología cabalística, es posible transmitir la misma información. “Esa es la naturaleza del lenguaje hablado entre los cabalistas, por medio del cual se transmiten sus alcances espirituales de persona a persona y de generación en generación, tanto de palabra como por escrito. Ellos se entienden plenamente entre sí con la precisión requerida y necesaria para franquear el estudio de la sabiduría con definiciones precisas en las que uno no puede fallar”.

Baal HaSulam dijo que la persona debe actuar de forma práctica con el fin de despertar en ella un amor por el Creador. Pero ¿por qué es tan difícil hacerlo? ¿Por qué existe esa resistencia interna?

El hecho es que en el momento en que ustedes caen, no sólo dejan de sentir el amor por Él, sino que además pierden la conexión con el Creador y entonces les parece que el Creador los ha abandonado. La verdad es que Su amor es absoluto e infinito, pero el ocultamiento por parte del ego de ustedes se incrementa cada día y a cada momento, de manera que no sienten dentro de ustedes el amor. El punto es que olvidan que es un resultado de su enfriamiento interno y piensan que el Creador los ha abandonado. Por lo tanto, lloran, “¡Por qué me has abandonado!” Sin embargo, en realidad, nadie los ha abandonado. Al contrario, el Creador les ha dado una oportunidad de descubrirlo a Él aún más, por sí mismos. Esta es la diferencia entre la religión y la sabiduría de la Cabalá. La persona religiosa le ora al Creador pidiéndole que lo haga todo por ella, mientras que un cabalista le ora al Creador para que le dé el poder y los medios para poder corregir algo.
Pregunta: ¿La idea del despertar del amor por el Creador significa despertar dentro de mí el amor de los amigos?
Dr: Laitman Es imposible hacerlo de otra manera. Es sólo a través del amor de amigos que pueden alcanzar el amor del Creador. Como está escrito, “Del amor del hombre al amor de Dios”.

Del libro: El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein, “Principios fundamentales de la teoría integral”

El problema principal es cómo desarrollar a la persona moderna. Hasta que cada uno no entienda el por qué y el para qué nació y con qué propósito hace la naturaleza que avance, la humanidad sufrirá calamidades. Mediante la conexión con los demás, la persona adquiere la capacidad de abrir el corazón y la mente de la naturaleza misma. Para revelar una nueva dimensión necesitamos nuevos órganos globales de percepción. La naturaleza nos avanza hacia esto. Todo, comenzando desde las gigantescas estrellas distantes hasta las partículas elementales diminutas, invisibles, está unido en un solo sistema.

Del folleto “La única salida”. Para comenzar a trabajar con la idea de “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

Es necesario llegar, en términos modernos, a una relación integral real entre las personas.  Las personas nacen diferentes en cierta medida y por sí mismas o por la fuerza, no pueden volverse integral. Este hecho es bien conocido y no necesita comprobación. Por otro lado, queremos, o más bien, debemos llegar a ser así. Sólo hay una manera de hacerlo, por medio de la educación, o si lo prefieren, de la iluminación. Esto no debe basarse en ficción, aunque sea la más hermosa teoría, sino en las leyes que originalmente eran inherentes a la naturaleza y que son descritas en la Cabalá. Es imposible construir relaciones correctas entre las personas sin los conocimientos básicos sobre el ser humano, la naturaleza, el entorno y su interacción con los demás. El entorno no son sólo las personas con las que uno está en contacto directo. Este incluye libros, películas, Internet, e incluso los pensamientos. Sólo el ser humano, a diferencia de todos los demás seres de la Tierra, es capaz de cambiar drásticamente bajo la influencia de la sociedad, del entorno. Obviamente, no es por casualidad que hablamos de los efectos del ecosistema en los humanos y utilizamos para ello la palabra “entorno”.

Por qué, entre las personas de Israel hay muchas tendencias opuestas, e incluso gente con una actitud tan crítica hacia su nación y gente que están de acuerdo con los cambios que vienen de afuera y con las sanciones contra Israel? ¿Por qué existe dentro de sí mismo tal odio en relación al pueblo de Israel?

Una vez, el pueblo de Israel estuvo en un nivel espiritual, alcanzó el poder más alto y se adhirió a este durante algún tiempo,  después de eso, caímos de este estado. Sin embargo, permanece en nosotros una Reshimó (reminiscencia), los genes del nivel espiritual, nosotros no estamos de acuerdo con este nivel espiritual porque está completamente en contra del mundo físico. Resulta que, dentro de cada judío, hay un cierto tipo de actitud anti-israelí que está dirigida en contra del verdadero Israel, dependiendo de cuán fuerte sea esta Reshimó espiritual dentro de él. Sin embargo, esta Reshimó está en todos, más en unos y menos en otros. Del mismo modo, esto depende del nivel de desarrollo. A veces, esta Reshimó surge en la persona, crea en ella fuertes actitudes anti-Israel,  después de eso, lo opuesto; se queda en silencio. Esto es lo que sucede con todos, porque está construido de muchas formas diversas y pasa por una multitud de estados. Esto produce una fuerte tensión en el pueblo de Israel. Es a tal grado que los judíos en muchos países llegan a ser los instigadores de las acciones en contra de la nación de Israel y del pueblo de Israel, en contra del judaísmo y en contra de todo lo que esté conectado con los judíos.
Pregunta: ¿Esto es un odio hacia sí mismos?
Dr: Laitman Esto no es odio hacia sí mismos. La persona no está de acuerdo con el judío que se encuentra dentro de ella y al mismo tiempo, descubre dentro de sí la fuerte de las setenta naciones del mundo que dejó en Babilonia. La fuente de Israel, por otra parte, está en reposo dentro de sí, escondida muy profundamente adentro y la fuente de esa tribu de la cual fue creado se hace más prominente. Resulta que se siente más cercana a aquellas personas y a esa nación, donde ella está viviendo ahora que al pueblo judío y a la nación de Israel. Entonces, debemos explicarle cómo fue creado el pueblo judío, qué está pasando con nosotros y qué fuentes están escondidas dentro de sí.

La Torá, “Levítico”, 14: 33-35: habló el Señor a Moisés y a Aarón, diciendo

“Cuando hayan entrado en la tierra de Canaán, la cual yo les doy en posesión,  ponga Yo plaga de lepra en alguna casa de la tierra de su posesión; entonces el que posea la casa vendrá y dará aviso al sacerdote, diciendo: “Me parece que hay una plaga en la casa”.
Pregunta: Sé que las personas pueden ser infectadas por la lepra, pero nunca he oído que esta esté relacionada con la casa. ¿Cuál es el significado de un hogar infectado?
Dr: Laitman Esto sólo nos habla acerca de los deseos. Sólo hay deseos y fuerzas que nos rodean. Si una fuerza es egoísta, aparece en forma de diferentes problemas como la lepra, por ejemplo. Los deseos espirituales externos de la persona se llaman una casa, un patio, un campo y un desierto. El alma está en el cuerpo y el cuerpo se encuentra en el hogar, la casa está en el patio, y el patio se encuentra en un lugar abierto en el desierto. Estos cinco niveles: el alma, el cuerpo, el hogar, el patio, el desierto son las mismas cinco Sefirot. En primer lugar todas son egoístas y por eso tenemos que corregirlas. En primer lugar hablamos de la corrección del cuerpo y ahora de un nivel totalmente diferente, de la corrección de la casa, que se trata de un nivel llamado la tierra de Canaán. La persona es un sistema que se mueve, mientras que el hogar está conectado a la tierra. Esto significa que la persona y su patio aparentemente no se tocan entre sí y hay un hogar entre ellos. Por lo tanto tenemos que examinar el nivel de la casa. Canaán es la tierra o el deseo (“tierra – Eretz” se deriva de la palabra “deseo – Ratzón” en hebreo) que debe ser corregido. Entonces la tierra de Canaán se convierte en la tierra de Israel. Israel es Yashar-El (directo al Creador), con el fin de otorgar, mientras que Canaán todavía no así.
Pregunta: Aún no hay tales alcances en el Israel moderno, entonces, ¿dónde estamos viviendo, en la tierra de Canaán o en la tierra de Israel?
Dr: Laitman Solamente en la tierra de Canaán.
Todo lo que puede corregirse en el nivel de la tierra es llamado Canaán. Este ya es un nivel, pero un nivel que debe ser corregido. Y hay otras partes que todavía están muy lejos de ellas ya que además de la tierra de Canaán, están Israel, Jordania, Líbano, Siria, Babel, y el resto del mundo. Así es como disminuye gradualmente la tierra en santidad, crece más alejada del amor y otorgamiento. El crecimiento del atributo opuesto, del ego, comienza desde Egipto, donde solían embalsamar a las personas. Esto significa que ellas le asignaron atributos divinos al cuerpo humano y trataron de inmortalizarlo. Si hablamos de santidad, entonces Israel, con su centro en Jerusalén es la fuente donde se revela la fuerza superior en mayor medida y luego se extiende hacia las tierras que he mencionado anteriormente. Ahora bien, estos estados causan los mayores problemas, porque existen en ellos las mismas fuerzas egoístas que hay aquí. ¿Surge hoy la fuerza positiva desde Jerusalén? ¡Sólo es un egoísmo terrible! Esto, por supuesto, se extiende desde ella, como desde el centro y se mueve en círculos hacia los países vecinos. Esta es la razón por la que Baal HaSulam dijo que Jerusalén es la base, la fuente de todas las fuerzas impuras, y que nosotros debemos corregirla antes que nada. Ahora bien, esta demanda proviene de todos los países vecinos en forma de la presión que está destinada a que nosotros corrijamos la fuente de nuestra santidad. Entonces todo estará bien también en estos países. Creemos que no es nuestra culpa que haya guerras en Siria, el Líbano y en otros lugares, pero en realidad somos los culpables de todo lo que sucede en el mundo, ya que no somos la fuente de la fuerza positiva. Las naciones del mundo están absolutamente en lo correcto en eso, pero tenemos que trabajar en ello. Ya hemos visto que la presión no nos ayudará. Por el contrario, todos debemos empezar a abordar este asunto de manera independiente y trabajar en la corrección que el resto del mundo tanto espera de nosotros.

Del folleto “La única salida”.

El ser humano no puede vivir sin una idea. Los árabes no pueden vivir sin una idea, tampoco el mundo, ni nosotros podemos, o más bien nadie puede tener éxito en la vida sin una idea. Las ideas de odio hacia los demás en todo tipo de disfraces desfilan por todo el planeta. No sólo en los países hermanos, pero sólo los hermanos hacen la guerra unos contra otros. Lo que da miedo es que no somos capaces de detener este odio infundado. ¿Por qué? Porque el odio puede ser detenido sólo por medio del amor. Tal vez son palabras nobles, pero no hay alternativa. La única pregunta es cómo, de qué forma convertir el mensaje del odio en la idea del amor. Sabemos que esto es imposible. Todos lo saben. Pero aun así, hay un precedente histórico. Su autor es el pueblo judío. Los judíos son las personas creadas inicialmente en la idea. La idea del amor. Es claro que la educación convencional no puede alcanzar esto. Todos lo sabemos muy bien. Sin embargo, hay una técnica especial que permitió y permite lograr estos resultados. Esta técnica no ha sido conocida en el mundo hasta ahora. Se llama la sabiduría de la Cabalá. El mundo conoce la Cabalá como misticismo, esoterismo, religión, etc. Estamos hablando de ciencia sobre la base de que es posible hacer que la idea de “ama a tu prójimo como a ti mismo” sea una realidad. “Resulta que cuando la humanidad logre su objetivo con respecto al éxito de los cuerpos, al llevarlos al grado de completo amor por los demás, todos los cuerpos en el mundo se unirán en un cuerpo y un corazón, sólo entonces toda la felicidad destinada a la humanidad se revelará en toda su gloria” Baal HaSulam -. Rav Yehuda Ashlag

Se sabe que para cumplir nuestros deseos egoístas, usamos sólo el 3% de la capacidad de nuestro cerebro. ¿En qué caso podríamos aprovechar todo el 100%?

Cuando empecemos a incluir mayores deseos, entonces utilizaremos las otras capacidades del cerebro. Si empezamos a manejar mutuamente entre nosotros el atributo de otorgamiento, el cerebro comenzará a agrandarse y a activar áreas que trabajaron previamente de un modo neutral. Pero en este caso, ya no estamos hablando del cerebro físico, porque cuando entramos en el mundo espiritual, dejamos de identificarnos con el cuerpo. No somos socios de él. Por lo tanto la persona que mantiene su cuerpo físico (para esto hay leyes e instrucciones especiales), la mayoría de los puntos de enfoque de la vida se mueven al otro lado, al lado de lo espiritual. Porque cualquiera de nuestro alcances, cada una de las etapas, comienza con el cuerpo, como desde cero, donde la persona no tiene absolutamente ningún alcance espiritual, de manera similar a la forma en que un recién nacido se desarrolla gradualmente y así nos desarrollamos nosotros en cada nivel. El cuerpo necesita estar enfermo, sufrir, morir y descomponerse. Todo se lleva a cabo de acuerdo a los niveles espirituales, hasta que nos vamos a un nivel tal que actúa ya plenamente en otorgamiento, y por lo tanto ya no se quedan en él fuerzas opuestas y la posibilidad de muerte desaparece. Este estado de nuestros deseos es llamado eterno, perfecto. Cuando llegamos a este estado, nuestro cuerpo desaparece de nuestras sensaciones. Al final, todo este mundo entrará en un nuevo estado, en una nueva dimensión.
Pregunta: ¿Esto significa que en vez de dos fuerzas sólo existirá una fuerza?
Dr: Laitman No. Se mantendrán las dos fuerzas, pero la segunda fuerza, así como la primera, trabajará en aras del otorgamiento. Todas las fuerzas negativas tienen el derecho a existir y el principal problema de la persona es entender que cuando ella entra en el sistema de corrección, en el alcance del alma, en la revelación del Creador, sólo tiene que cambiar e invertir las fuerzas negativas y convertirlas en positivas. Esto se debe a que ellas son los más eficaces y productivas, dan el fruto deseado.

Estamos empezando a decepcionarnos de la ciencia moderna.

Sin importar cuántos descubrimientos científicos haya hecho, últimamente descubrimos que no estamos apoyados por ella. La ciencia nos ha dado una multitud de medicinas, pero por otra parte, la medicina se ha vuelto una industria global que no siempre establece como su meta la cura para los enfermos. La ciencia ha hecho posible que nosotros produzcamos una abundancia de comida, pero a pesar de todo esto, la mitad del mundo está desnutrido. La ciencia ha creado todo un ejército de máquinas que ya están listas para reemplazar a la persona en casi todas las áreas de la vida, pero millones de personas miserables están forzadas a invertir horas de trabajo, a veces por centavos, y a los desempleados, en contraste, les falta todo y están siendo marginados poco a poco de la vida. No estamos bien. De hecho, todos los logros actuales están concluyendo algún tipo de ciclo histórico. Hoy en día, a principios del siglo 21, se hace claro que este ciclo fue sólo para que descubriéramos y entendiéramos que no es a través de la ciencia, la tecnología, ni la psicología moderna de la vida que nosotros alcanzamos una vida buena y exitosa. Yo no tengo oportunidad para una buena vida y lo más importante, dejamos de mirar santurronamente nuestro propio final. Pero no quiero solo desaparecer al final de mi vida, más bien, quisiera descubrir para mí una vida eterna. Lo mejor que puedo hacer es estar menos angustiado en el momento presente, usando distintas “carnadas”. Esta es toda nuestra vida. Hoy en día la humanidad está haciendo una búsqueda del alma: ¿Por qué está todo esto aquí y para qué? Entonces ha llegado el tiempo de revelar la sabiduría de la Cabalá. Después de todo, solo el conocimiento del sistema general, y solo esta ciencia que habla sobre el plan general y sobre el método para realizarlo, solo esta sabiduría vale la pena en realidad. Sin la sabiduría de la Cabalá no encontraremos la respuesta correcta a ninguna pregunta. El escrutinio del camino a través del cual hemos pasado nos lleva a esto. Desde Adam han pasado 5774 años. La especie humana ha existido durante cientos de miles de años, ¿qué más hay?. ¿Qué hemos alcanzado con nuestro desarrollo humano? ¿Las personas se han vuelto más felices, más seguras? ¿Estamos viviendo una mejor vida en este mundo? ¿Sabemos de manera absoluta para qué estamos viviendo, o simplemente existimos para aferrarnos a esta vida biológica bestial, para que el cuerpo sufra menos?
Cuán miserable es la persona que está bajo el dominio de su “bestia”, bajo sus necesidades corpóreas, sirviéndolas todo el tiempo: Ahora dejo que ella duerma, ahora la alimento, ahora la baño y así. Esto significa que a través de toda su vida la persona está preocupada de su “bestia” la cual, a pesar de todo, finalmente morirá. ¿Es para esto que vivimos? ¿Todas nuestras sabidurías y recursos personales van hacia esto? ¿El Adam (hombre) en mí está viviendo para esto, para aplacar a la “bestia”? Entonces ahora la persona tiene la oportunidad de descubrir la sabiduría de la Cabalá y luego entenderá lo que ha adquirido.

¿Que hacemos cuando la sensación de conexión empieza a derrumbarse?

Yo les aconsejo a todos muy seriamente que se involucren en una unidad mayor. Además, esta debe estar orientada claramente hacia la creación de un único deseo dirigido a la conexión en la que aparecerá el Creador. Ustedes deben desarrollar en sí mismos este pensamiento, buscarlo constantemente, analizarlo, recogerlo, procesarlo y afinarlo. Este debe agitarse constantemente por dentro y deben “chuparlo” como un caramelo duro. Esfuércense por apoyarse unos a otros y trátense con gran sensibilidad. No se distraigan entre sí de pensar sobre la espiritualidad. Vuelvan a leer lo que escriben los cabalistas sobre las condiciones de unidad en el Monte Sinaí con el fin de “ser un hombre con un corazón”. Estas son las condiciones para la revelación del Creador. Todo el grupo mundial espera en el umbral de este evento. ¿Qué se requiere con el fin de llegar a esto? Busquen materiales sobre la espera en el Monte Sinaí y léanlos, traten de no percibir el lenguaje de las fuentes como los religiosos. Permanezcan constantemente en una intención cada vez más precisa, dirigida, común, mutua y entrelazada para que todas sus intenciones se conecten entre ustedes y creen un todo único a través del cual se revelará el Creador. Ustedes pueden alcanzar esto. No confundan la meta más importante con salir al amplio público. Salir entre las personas  está destinado sólo a “apretarlos” un poco más, a darles necesidades espirituales adicionales.

Usted comparó una vez un libro acerca de los atributos de la Luz con uno de recetas sabrosas y saludables.

Sí, de hecho es así, ya que se trata de los sabores de la Torá. Pero para probarlo, hay que sentirlo. ¡Se me hace agua la boca cuando miro lo que prepara un cocinero! En la Torá, sin embargo, leo acerca de un cordero que es sacrificado, pelado, cortado, etc., así que, ¡¿qué tiene que ver esto?! No tengo una sensación que coincida con la descripción de esas acciones espirituales. Durante la lectura, tengo que saborear, sentir los deseos y atributos que coinciden; cómo operan en mí, qué rechazo y qué me atrae. Tengo que sentirlos porque estos son los mismos deseos e intenciones que vivo y son los más importantes para mí en cualquier momento dado. Es decir, o bien me acerco a la fuente superior real de la que depende todo, o, me aparto de ella. Esto quiere decir que aquí yo trabajo con los atributos más destacados, pero que en la Torá son descritos en palabras y definiciones que están muertos y lejos del léxico que describe las sensaciones. No hay nada que podamos hacer, puesto que el lenguaje de la Torá opera con precisión de acuerdo a la conexión entre las raíces y sus ramas. ¿Qué saborearé si tomo cedros del Líbano, un abedul, o una cuerda de bobina escarlata?  Estas cosas no tienen sabor ni entiendo a qué se refieren. Sólo cuando la persona descubra dentro de ella estas sensaciones, cuando irrumpan en ella mientras lee la Torá, lo oculto se volverá revelado

Hoy en día las personas necesitan saber qué está sucediendo con ellas, cuál es la razón por la que les sucede y cómo pueden cambiar la situación.

Vemos día a día la aceleración de los acontecimientos que nos acercan a los nuevos estados con mayor rapidez. Nosotros sólo podemos detectar esta secuencia en la que un castigo imperativo es aparentemente inherente. En todo el mundo, estamos siendo testigos del creciente antisemitismo, de los brotes de odio hacia los judíos, del antagonismo contra el estado de Israel, y todo tipo de manifestaciones. Los diversos medios de comunicación están tratando de distorsionar los hechos, creando noticias y análisis diarios bajo una luz anti Israel.
Vemos que es como si el mundo entero descubriera en esto una fuerza común, un solo espíritu que impregna la atmósfera de odio hacia los judíos e Israel. Cuando el ser humano reconoce esta tendencia general que está barriendo el mundo en forma de semanas, uno naturalmente se pregunta: ¿Cómo es posible que haya una reacción tan poderosa a esta pequeña guerra, en comparación con los cientos de miles de personas que están siendo asesinadas en Siria, Irak, Ucrania, África, Afganistán, etc.? Aquí de hecho yace el destino final y sólo la sabiduría secreta, la ciencia de la Cabalá es capaz de explicar qué nos está pasando y cómo actuar correctamente en esta situación

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