10.1.15

Comienza la fiesta de Januca, la cual nos recuerda la victoria de los Macabeos en la guerra con los griegos. ¿Qué significa su oposición en un sentido más profundo?

“Los griegos” son mi deseo de disfrutar; mi egoísmo que me dice: “Escuchen, tienen que confiar en la lógica y el instinto. Tenemos que vivir por medio de la mente, y ustedes la tienen. Puede organizar la vida de forma racional, evaluar y ponderar todas las oportunidades. Sean como todos los demás”.
Este es el enfoque griego. Es correcto y bueno, a todos les gusta, y no hay nada que argumentar en contra de este. Es cierto que el mundo no puede darse cuenta de esto porque nuestra vida está lejos de ser el paraíso. Sin embargo, simplemente no tenemos otras herramientas que sean claras, reales, lógicas, respaldadas por la ciencia y la psicología, sobre la base de un fundamento sólido, y que el sentido y la razón comprendan.
Pero hay otro enfoque: El “macabeo”.
“No”, dice el Macabeo, “no queremos vivir de esta manera. Queremos vivir por medio de las leyes que Abraham estableció como fundamento del pueblo judío, el principio de amor por el otro como a uno mismo. Esto es lo que debemos lograr”.
El griego en mí responde a esto: “Para ser honesto, está cien por ciento en lo correcto”.
Pero esperen, ¿cómo? Después de todo, él sólo dijo lo contrario. ¿Resulta que ambos tienen razón?
“Sí”, continúa mi griego, “Yo, por supuesto, quisiera vivir de acuerdo al amor. Pero este es una utopía inalcanzable. ¿Tiene él una píldora, que en caso de ingestión, garantice que todos los pueblos de la tierra se amen? ¿Puede imponer en todas partes la unidad, la ayuda mutua, el cuidado mutuo, la garantía mutua, y la igualdad? ¿Es capaz de convertirlos a todos en amigos?”
Por lo tanto, el problema de los Macabeos es que son irracionales y poco realista. Lo mismo se dice acerca de la sabiduría de la Cabalá: “¿Por qué es necesaria? Es mejor lograr el verdadero éxito en la vida. Un leve interés en los asuntos elevados podría ser útil, pero entregarles toda mi vida es demasiado. No es lógico”.
Es por eso que los Macabeos son inicialmente pequeños y débiles. No tienen nada que me convenza. Un pequeño Macabeo se esconde dentro de mí y un fuerte griego está cómodamente instalado. ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué guerra ocurrirá entre ellos?
Pero he recibido una respuesta que me dice: “Incluso si renuncias a la imagen externa, interna entender que no hay otra forma, tenemos que alcanzar la plena unidad, que es el amor, de tal forma que entonces comenzarás a construir el grupo adecuado. En él, atraerán la Luz, que es una fuerza especial que es inherente a la naturaleza que puede utilizarse. Tú tienes sólo una pequeña chispa, pero la naturaleza tiene una Luz enorme, y puedes atraerla hacia ti mismo”.
Entonces verás que el mundo entero era solo un teatro de ilusión. Este se desvanecerá y se disolverá; como en las películas de Hollywood, se desvanecerá y se irá. De hecho, todo el cuadro era imaginario.
Sin embargo, esto sucederá con la condición de que unan a su chispa, su vela, a la gran Luz que llena el mundo. Y con el fin de sentir la necesidad de esto, ustedes deben hacer esfuerzos contrarias a su propia mente.
Pregunta: ¿Cómo podría explicarle esto a mi familia que están lejos de tales pensamientos cuando se enciendan las velas de Januca? ¿Cómo pueden ser introducidos, aunque sea un poco, en esta comprensión?
Respuesta: Los macabeos ganaron la guerra contra los invasores, puesto que se unieron. Ellos fueron hacia el pueblo y lograron llevarlo a la unidad.
Por lo tanto, no es necesario que nosotros llamemos a la unidad durante la guerra, cuando ya está sucediendo. No, debemos unirnos ahora y entonces no habrá guerra. Con ello neutralizaremos todas las fuerzas del mal.
Así que, unámonos. ¿Qué daño puede haber? Ninguno. Tan sólo debemos aplicar un poco de esfuerzo. De esto nos habla Januca: Al unirnos, ganaremos nuestra mayor victoria.

La sabiduría de la Cabalá explica que la persona puede descubrir todo el sistema dentro del cual existe, mientras se encuentre en esta vida, en este mundo.

En este mundo podemos existir como toda la naturaleza del inanimado, vegetativo, animado y no ser diferente de él. Llegamos a este mundo, vivimos por un tiempo designado y desaparecemos. Llegamos y desaparecemos, como los animales, porque también pertenecemos al reino animal.
Pero podemos alcanzar el nivel más elevado que nos controla, que maneja a cada momento nuestras vidas. Las órdenes y decisiones nacen en aquel nivel que desciende a este mundo y nos maneja. De pronto logramos pensamiento, deseos y actuamos de distintas formas. No sabemos qué nacerá hoy día. De pronto conocemos personas, nos involucramos en diversos eventos que no iniciamos por nosotros mismos. Esto es lo que sucede en cada momento.
Los cabalistas nos explican que todo esto fue planeado desde el comienzo. Hay personas que incluso sienten estas situaciones por adelantado. Es claro para nosotros que no las planeamos. Pero esto se oculta de nosotros tanto que me parece que hay libertad de elección, que soy libre de hacer lo que quiera y que nada está limitado para mí. Si nadie a mi alrededor me está limitando, entonces ¿de dónde vienen los pensamientos, de dónde se despiertan los deseos? Yo no sé, simplemente quiero, creo y eso es todo.
Todo esto viene del sistema en el que nos encontramos y en él, todos juntos estamos enlazados. Este sistema hace cálculos constantemente sobre cómo llevarnos a un nivel de desarrollo más alto llamado el Creador. Se llama así porque está por encima de nosotros y de todos los demás, todos los pensamientos, deseos y circunstancias descienden a nosotros desde allí.
A través de la historia hubo una multitud de personas que descubrieron este nivel más alto y nos hablaron de lo que está pasando. Este nivel más elevando quiere que nosotros ascendamos a él para que crezcamos del nivel animal al nivel de Adam (hombre). Un hombre es aquel que tiene una cabeza, que no obtiene deseos desde arriba, del entorno, que siente con el corazón y la mente, pero él mismo los moldea desde un entendimiento del sistema general.
Nos corresponde alcanzar este estado. Entonces entramos en un estado en el que todos nos incluimos no solo a nosotros sino a toda la naturaleza, los niveles del inanimado, vegetativo y animado. Nos corresponde tomar en cuenta a toda la humanidad en todas sus generaciones desde el pasado, el futuro y también los diversos estados que se encuentran más allá de nuestras cortas vidas individuales. Esta vida corta se vuelve algo sin importancia. Después de todo, la persona que empieza a elevarse y a integrarse en el enorme sistema ve que este es infinito, ilimitado. Esta es la meta de nuestro desarrollo que debemos alcanzar.
Es así cómo se construye la naturaleza que nos trae este desarrollo. Nosotros descubrimos el proceso, y el descubrimiento del proceso es llamado la sabiduría de la Cabalá.
La pregunta es, ¿cómo podemos descubrir todo el sistema en el que existimos, de tal forma que no obtengamos malos pensamientos y deseos que nos empujen de este, en las distintas direcciones, sino que descubramos de antemano dentro de nosotros los buenos pensamientos, deseos que son útiles para que nos desarrollemos de la mejor forma más conveniente y corta? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos formas de desarrollo?
La diferencia es que de la primera forma recibimos nuestras órdenes de la naturaleza; nos desarrollamos por medio del sufrimiento, descubriendo todo el tiempo qué nos falta y sintiendo insatisfacción, sufrimiento y siendo obligados a buscar la mejor forma. Siempre sucede que sentimos un golpe y después algo bueno, nuevamente un golpe y otra vez lo bueno. Esto es escapar de los golpes; este es el camino del sufrimiento.
Pero si avanzamos por el camino de la sabiduría de la Cabalá, buscamos cómo avanzar, formamos entre nosotros un estado futuro que es mejor y por nosotros mismo escudriñamos qué es bueno y qué es malo. No necesitamos conseguir la deficiencia por medio de los golpes; más bien, la aclaramos entre nosotros y avanzamos sin sufrimiento previo, de forma rápida. Nosotros mismos descubrimos las deficiencias, el llenado,  es así como avanzamos de una forma maravillosa y hermosa.

Todos nuestros esfuerzos a lo largo del día, además de la lección matinal, se mezclan debido a que están dispuestos en círculos, tanto para hombres como para mujeres.

Yo tengo la sensación de que en general a las mujeres no nos sienten en estos círculos, ellas se vuelven “tan delicadas como un diente de león”.
Dr. Laitman: ¿Ustedes no sienten el ego femenino? Pero ¿por qué debería descubrírseles? No hay tal Mitzvá en la que se diga que deben ser grandes egoístas. Por el contrario, si lo que tiene ya está corregido, significa que son personas espirituales. Pero si no saben qué debe corregirse en ustedes, quiere decir que no están trabajando en sí mismas, así que el ego no se ha descubierto en ustedes.
Comentario: Una impresión como esta de que hay una falta de unidad interna se crea entre las mujeres. Cada una trabaja por sí misma.
Dr. Laitman: ¿ quién se los impide? Ustedes se quejan de que el ego no se ha descubierto en ustedes. Pero la Luz Superior es la que debe revelarlo, la misma Luz que influye en ustedes y de la cual se sentirán como grandes egoístas. Esto significa que el ego se descubre cuando se invierten esfuerzos.
Así que deben tratar de servirles a los otros cada vez más, trabajar en la unidad, en ayudar. Cuando terminen de trabajar en este nivel, mostrarán que esencialmente son grandes egoístas y que han estado haciendo todo esto para su propio bien.
De ninguna manera podemos crear en nosotros mismos acciones negativas o despertar pensamientos o deseos negativos. Avanzamos hacia adelante y hacia arriba solamente, nunca hacia atrás y hacia abajo. Nunca hacemos eso. Después que la persona termina de trabajar en el nivel actual, aparece siempre el siguiente nivel de ego.
Pero si ni siquiera sienten el ego dentro de sí, entonces ustedes permanecen en el nivel anterior. Esto significa que están invirtiendo muy poco esfuerzo para hacer de nuestro grupo una sola unidad completa en sus ojos.

¿En el público externo con el cual trabajamos crece el ego? ¿Sienten ellos este crecimiento o su ego nos lo vierten a nosotros?

Lo más importante es lo que nosotros obtenemos. Ciertamente, el ego de las masas también aumenta, pero cambia su forma; se organiza en un nivel más elevado. Podría ser que algunos de ellos lleguen a un estado en el que estalle el punto en el corazón, porque todavía hay muchas personas en el mundo externo en las que el punto en el corazón está trabajando internamente y en tanto que no se ha revelado externamente. También están aquellos en los que no se revela; ellos se conectan con nosotros como una parte adicional de nosotros y de repente obtienen todo lo que hemos adquirido a través de nuestro esfuerzo continuo. Así es como se revela el orden del desarrollo.

En el ascenso al siguiente nivel, nosotros debemos conectar sus diez partes en una sola para avanzar aún más; en otras palabras, incrementar esta diferencia con otras diez a través de la combinación de ego adicional. ¿Cómo sucede esto? ¿Está conectado esto de alguna manera con nuestra salida al público externo, con los deseos que recibimos de ellos?

Si se ven afectados por el sufrimiento de la humanidad, lo cual es llamado “No se separen de la sociedad”, entonces ustedes los incluirán involuntariamente dentro de sí mismos y elevarán los esfuerzos en el grupo y para el Creador.
Pregunta: Pero yo percibo el sufrimiento de ellos como algo egoísta. Los miro, las cosas están mal para ellos y pienso: “¿qué pasa si se sintió tan mal?”
Dr. Laitman: Continúen. Está bien. Su opinión acerca de ellos cambiará gradualmente. Sus pensamientos se moverán gradualmente hacia un trabajo particular. Ustedes se suavizarán un poco y ya no serán tan egoístas.
Pregunta: ¿Cómo se conecta esto con un grupo? ¿Si yo soy afectado por la multitud externa, de alguna manera tengo que llevar esto al grupo y digerirlo?
Dr. Laitman: Supongamos que algo me duele. ¿Cómo puedo lidiar con esto en mi trabajo en grupo? No hay ninguna manera. Esto entra en mi trabajo y eso es todo lo que hay que hacer. ¿Qué es lo que no entienden aquí? Estas son características humanas simples.
Si el sufrimiento del público externo se convierte en mi sufrimiento, si soy afectado por él, entonces funciona dentro de mí. Pero si estoy muy desprovisto de sensaciones y soy tan indiferente que ellos no dejan una impresión en mí, tengo que llorar por ello y pedir que esto me ablande, que el Creador haga posible que yo los sienta.
¿Por qué no me da Él esta oportunidad? Es así, de tal forma que le pida más a Él, que yo incluso sienta la necesidad este tipo de contacto con Él.

El estado de Israel se fundó con la gran esperanza de un futuro mejor, pero en vez de ello, no hay fin a las guerras en esta región. ¿Cuál es la razón por la cual hemos estado en una continua guerra con los árabes en el siglo pasado?

¿En qué nos basamos para afirmar que tenemos derecho a esta tierra? ¿Es porque que solía ser nuestra en el pasado? Pero los judíos también vivieron en Egipto en el pasado y esto también es un hecho histórico.
Todos sabemos que el pueblo ha vagado de un lugar a otro a lo largo de la historia. Es imposible decir que vivieron aquí hace dos mil años y que las personas que viven aquí ahora no son las mismas personas que vivieron aquí en el pasado. Sólo los indios de América han permanecido en sus lugares de origen en algunas partes.
Entonces, ¿por qué todos demandan de repente que tengamos la tierra de Israel en el siglo 20 y reclamemos que nos pertenece? Es legítimo sólo si hemos vuelto a esta tierra con el fin de cumplir con nuestra misión especial, tal y como lo fue en los tiempos antiguos.
Los judíos conquistaron la tierra de Israel después de la salida de Egipto y cuarenta años de vagar por el desierto. Las naciones del mundo también pueden acusarnos de tomar sus tierras, debido a que otras siete naciones vivían aquí. Tenemos que demostrarles a todos que los judíos llegaron a la tierra de Israel con el fin de cumplir una misión especial que es importante para todos y que salvará a todas las demás naciones.
Pregunta: Entonces, ¿qué debemos hacer en estas condiciones del mundo real en las que el estado de Israel está rodeado de enemigos que quieren destruirlo? ¿Hay esperanza de paz o esta resistencia sólo sigue creciendo?
Dr. Laitman: No hay ninguna posibilidad de alcanzar la paz, y la resistencia continuará mientras la nación israelí no cumpla su misión en la tierra de Israel. Entonces todas las naciones entenderán el por qué los judíos están aquí y lo aceptarán, incluyendo a nuestros vecinos.
Pregunta: ¿Cómo podemos extinguir el odio en sus corazones?
Dr. Laitman: La nación de Israel tiene un método secreto especial. El pueblo judío es la fuente de todo el bien y el mal en el mundo. Por lo tanto, no es casualidad que nos encontramos antisemitismo por todas partes y que el mundo entero está a favor o en contra de Israel. No hay una persona en este mundo que sea indiferente o neutral con respecto a Israel: Siente amor u odio.
Si todavía es neutral, significa que este tema aún no se ha despertado en ella y que el tiempo para eso no ha llegado. Esto quiere decir que Israel es un factor muy importante que afecta al mundo entero. Podemos considerar que este efecto es irracional, virtual, o espiritual, pero todavía tiene una influencia muy poderosa en el mundo. Por lo tanto, el mundo siempre le ha prestado gran atención a Israel y lo ha considerado como la fuente del mal.
Pero Israel también puede ser la fuente de bondad. Todo el mal y todo el bien en el mundo dependen sólo de las conexiones entre las personas. Si establecemos las conexiones adecuadas en la nación de Israel, obligaremos al mundo entero a establecer buenas conexiones mutuas cálidas entre las personas.
Entonces, todo el mundo sentirá y entenderá que todo se debe a Israel y aceptará su existencia, lo cual significa que son los judíos los que deben vivir en la tierra de Israel, unir y crear la fuente de las buenas conexiones para el mundo entero.
Por lo tanto, nosotros cumplimos nuestra misión. Esta nos la dio la naturaleza no porque quisiéramos; está impresa en la naturaleza como una ley, de la misma forma que el antisemitismo es también una ley de la naturaleza.

Había una vez un país gobernado por un rey que regía y cuya palabra era ley y obligatoria para todos sin excepción.

Así fue hasta el siglo 20, mientras la humanidad progresaba ciegamente siguiendo a un líder que estaba por encima de todos y daba órdenes: izquierda, derecha, adelante, atrás. La persona no tenía libre albedrío; simplemente era guiada por medio de golpes.
Sin embargo, ha llegado el momento en el que se nos pidió llegar a un acuerdo con el programa de la naturaleza. Nosotros debemos entenderlo y de acuerdo a nuestra libre elección, ir con él. En este nuevo modelo de sociedad, cada persona es su propio rey.

Pregunta: Cada uno tiene su propio egoísmo y todos jalan al mundo entero hacia su propio lado. Está claro que es imposible llegar a un buen resultado si todos se sienten como reyes. ¿Cómo puede lograrse una cierta estabilidad en esta súper estructura inestable, en la que cada uno está persiguiendo únicamente sus intereses estrechos, haciendo caso omiso de los demás? Cuando no podemos estar de acuerdo con los vecinos, no es tan malo. Cuando este trastorno cubre todo el país y al mundo entero, ¿que nos espera a continuación?

Dr. Laitman: Entonces estamos a la espera de un desastre, a menos que les proporcionemos a todos nueva educación y les enseñemos acerca del sistema integrado de manera que las personas entiendan el mundo en el que están en la actualidad. Después de todo, ellas no lo conocen.

Los políticos participan en las elecciones mientras se alistan para dirigir la sociedad, pero ellos no entienden la sociedad moderna o el mundo moderno en el que existen. Ni una sola persona entiende esto, no importa a qué partido pertenezca, de un extremo al otro. Ninguno de ellos sabe en qué clase de mundo vivimos.

Pregunta: ¿Cómo es posible manejar una sociedad en la que cada uno se siente como un rey?

Dr. Laitman: Es muy posible si cada persona se siente responsable de todos mientras se ella sienta alta y poderosa, como el padre de los niños. Un rey no es un villano que se sienta todo el día y disfruta de todo a expensas de los ciudadanos. Es un trabajo duro el ser un rey.

Hace algún tiempo leí sobre la rutina diaria de la Reina de Inglaterra; ella no tiene un momento libre: citas, reuniones, visitas a jardines infantiles, viajes a otras provincias. Ella no se pertenece a sí misma, sino que realiza sus funciones. Siempre ha sido así; no debemos pensar que los reyes se entretenían en los bailes, como se nos muestra en las novelas.

Pregunta: Si el pueblo de Israel debe servirle de ejemplo al mundo entero, ¿significa que su líder tiene una misión muy importante?

Dr. Laitman: Por supuesto. El hombre que asuma la cabeza de la sociedad israelí debe entender el programa de la creación, el programa de la naturaleza y llevar al pueblo de Israel a que coincida de forma precisa con su lugar en este programa.

Así lo fue desde el momento de la construcción del Primer Templo hasta la destrucción del Segundo Templo. En ese momento el pueblo de Israel tenía líderes que alcanzaron el programa de la creación, la fuerza que actúa dentro de la naturaleza. Ellos sentían esta fuerza superior, la entendían y trabajaban con ella.

Cuando tal persona mira el mundo, debe ver en esto las fuerzas que operan el mundo. Uno tiene que ver el programa general bajo el que actúan estas fuerzas en el futuro durante muchos años por venir, hasta el final de la corrección. Este es el deber del líder y es por eso que el pueblo de Israel fue guiado por los cabalistas, las personas con alcance espiritual.

Pregunta: ¿Hay algunas cualidades especiales que uno debe poseer para ser un líder como este?

Respuesta: Por supuesto. Se necesita una cualidad muy simple: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Eso es todo.

Pregunta: ¿Qué significa amar a tu prójimo?

Respuesta: Significa que el líder debe amar a los demás, al menos tanto como a sí mismo. Uno está obligado a tener el atributo de otorgamiento absoluto.

¿Es necesario que el mundo sepa que la sabiduría de la Cabalá habla sobre la misión del pueblo de Israel?

Por supuesto. Debemos decirles a todos que hemos descubierto nuestro rol esencial según el cual debemos alcanzar la misma unidad que una vez hubo entre nosotros. Sólo que esta vez no aplicamos este rol para nosotros mismos, sino para volvernos Luz para el mundo entero y darle un ejemplo.
Entendemos a aquellos que nos odian por nuestra “operación fallida”. Porque ellos sienten que dependen de nosotros en todo. Entonces empezamos a organizarnos verdaderamente así, para servirles fielmente. Ahora entendemos por qué hemos vuelto a la tierra de Israel.
Entendemos cuál es nuestro papel: Debemos establecer una nación aquí como un ejemplo que muestre cómo vivir juntos no de acuerdo a las leyes de los capitalistas de Occidente, sino de acuerdo a las leyes de la sabiduría de la Cabalá, como una persona con una corazón, en la igualdad, en la reciprocidad, en unidad y amor.
Esto es lo que debemos mostrarles y decirles a todos. La humanidad necesita esto ya y está sufriendo por no tener este método de conexión y unidad.
Así, el mundo les dirá a nuestros vecinos de Oriente Medio: “¡Tranquilícense! Déjenlos hacer lo que quieren. Después de todo, ellos están haciendo esto para todos nosotros”.
Si nos comportamos de esta manera, no causará ninguna oposición. Después de todo, las personas han estado esperando esto de nosotros a lo largo de toda la historia. Durante miles de años nos han dicho que somos la causa del mal para el mundo entero, en otras palabras, que no hemos llevado a cabo nuestra misión. Supuestamente hemos escondido la llave de la felicidad o estamos sentados en el grifo de la tubería de la abundancia y no estamos abriéndolo. Por lo tanto, se deduce que el mundo sufre a causa de nosotros.
Pregunta: ¿No parece arrogancia de nuestra parte?
Dr. Laitman: Ellos reconocen su dependencia de nosotros. ¿Qué arrogancia hay en esto? Al parecer, según nuestra naturaleza, nosotros mismos queríamos “enterrarnos” tan profundamente como fuera posible entre las naciones, “quedarnos tendidos en el suelo”, desaparecer de la vista. Pero una y otra vez ellos centran su atención en nosotros y nos elevan de tal forma que les mostremos la buena vida, les demos un buen ejemplo y les enseñemos cómo vivir.
Incluso antes de la creación de la nación de Israel deberíamos haber proclamado abiertamente: “Vamos para la tierra de Israel a construir aquí una nación de acuerdo a las leyes de la sabiduría de la Cabalá, de acuerdo a las leyes internas de la naturaleza. Vamos a mostrarles a todos cómo se ve una nación que vive de acuerdo a las leyes de unidad y amor mutuos. Esto es así para que todas las naciones en última instancia se unan entre sí”.
Esto es lo que se debería haberse hecho, entonces no habríamos encontrado ninguna resistencia, ni siquiera la más pequeña, desde ningún lado. Porque la fuerza de la naturaleza, la ley de la naturaleza está actuando aquí. Si la activamos, anhelamos la corrección, la meta de la creación, no hay obstáculos en el camino.
Pregunta: ¿cuál es esta ley?
Dr. Laitman: Se nos dice que todos nosotros debemos ser un todo como una persona con un corazón. Esto se aplica al mundo entero. Está escrito: “… porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos” (Isaías 56: 7), “ todas las naciones correrán hacia esta” (Isaías 2: 2). El pueblo de Israel debe ser “…luz para las naciones” (Isaías 49: 6), dado que en sí misma, esta es un “reino de sacerdotes y una nación santa” (Éxodo 19: 6). Esto significa que tenemos que ser maestros, un ejemplo.
Este rol nos corresponde a nosotros desde los tiempos de la antigua Babilonia y de la crisis mundial que estalló en ese momento. Hoy hemos llegado a su siguiente y última ronda. Eso es todo; ya no habrá más retrasos y contratiempos. Si nos unimos ahora y le proporcionamos a la humanidad un ejemplo, resolveremos todos los problemas del mundo y de nosotros mismos.

7.1.15

Yo empecé a leer sobre Januca, la guerra de los macabeos contra los Yavanas (los griegos), no entiendo cómo relacionar esto con lo que está sucediendo en nuestro mundo.

 En primer lugar tienes que aceptar una condición: Todo aquello sobre lo que nos habla la Cabalá es
  1. Qué pasa en el mundo espiritual
  2. Qué pasa dentro de la persona
  3. La guerra de los Macabeos con los Yavanas es una lucha entre las fuerzas de recepción y otorgamiento de la persona que está en camino a unirse con el Creador. Aquel que no estudia Cabalá, no siente internamente a los Macabeos, a los Yavanas, a Faraón, ni a los demás personajes de la Torá. Todos ellos aparecen en la persona sólo cuando estudia Cabalá de la forma adecuada.

Las personas son diferentes, entonces ¿cómo pueden influir ellas en los diferentes procesos de la naturaleza junto con otras personas?

Todo depende del nivel de otorgamiento. Si hablamos de los niveles inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza, la humanidad está destruyendo, corrompiendo el medio ambiente y causando un gran daño en la ecología. Al mismo tiempo, sin embargo, la providencia superior está dispuesta de manera que le permita a la persona aprender gradualmente de sus acciones hasta que entienda porque todo existe y opera con un propósito. A pesar de que ya deberíamos haber desaparecido de la faz de la tierra a causa de nuestras corrupciones, la naturaleza está siendo dispuesta desde arriba de manera tal que puede darnos, permitirnos continuar hasta que aprendamos, nos volvamos más sabios y gradualmente nos demos cuenta, de acuerdo a nuestra la naturaleza humana, que tenemos que cambiar.
Pregunta: No alcanzará la humanidad hasta el último momento de su evolución el reconocimiento y la revelación en cuanto a cómo ha sido arreglado el mundo y cómo operan en él las diferentes fuerzas que han sido dispuestas? ¿Es nuestro destino eterno vivir en un desastre, guerras y los estallidos de tales deseos?
Dr. Laitman: No hay ninguna confusión ni coincidencia. Estamos en un sistema muy preciso, rígido y determinista. Todo está dispuesto de manera clara y precisa, sin vicios o defectos.
No hay conceptos como “como si”, “de repente”, o “aproximadamente”, etc. Cuanto más aprendemos acerca de la naturaleza de acuerdo a las diferentes ciencias, más claramente se nos revelan leyes inmutables muy precisas. Nosotros dividimos y clasificamos nuestros conocimientos en diferentes campos, pero, de hecho, no hay diferentes ciencias tales como la química, la física, etc., en el mundo que nos rodea.
Sólo se trata de áreas desconocidas que no han sido exploradas y estudiadas hasta el momento por medio de las cuales podemos tratar de aclarar las cosas, pero es solo la percepción que surge de la ignorancia. Simplemente no podemos percibir el panorama general.
Aun así, si ahondamos más en este tema, vemos que nada en la creación ocurre sin razón, de repente, como si, o aproximadamente. Es desde nuestro lado que vemos las cosas de esa manera, dado que “uno juzga según sus propios defectos”. Si nuestra mente pudiera captar y penetrar en las profundidades de la naturaleza, podríamos ver un sistema magnífico en el que todo existe en perfección. De hecho, podríamos ver qué es la Divinidad y que todo está relacionado con todo en todos los niveles, de arriba hacia abajo. Las naturalezas del inanimado, vegetativo, animado, de los seres humanos son una en su revelación espiritual, corporal y por medio de un movimiento de mi brazo, puedo mover y operar todos los mundos. Esta es la forma en que todo está construido. No hay ningún evento que pueda permanecer imperceptible y no afectar a todo el sistema.
Pregunta: ¿Por qué no puede alcanzar la humanidad este nivel de evolución y ver esta imagen?
Dr. Laitman: No podemos hacer eso en nuestra mente y sensaciones egoístas. Sólo podemos percibir toda la imagen si adquirimos el atributo de otorgamiento, la segunda fuerza, la fuerza altruista.
Por lo tanto, nosotros estudiamos sólo los niveles del inanimado, vegetativo,  animado y sólo a nivel elemental, que no es otorgamiento y recepción.

(Cantar de los Cantares 1: 1) En el “Cantar de los Cantares, el Rey Salomón es quizás el símbolo más llamativo del amor.

Basta con mirar la lista de las obras de arte basadas en las citas del “Cantar de los Cantares” para entender el grado de influencia de este libro sobre las emociones y la imaginación de las personas desde el momento en que fue escrito hasta nuestros días. Inmediatamente surge la pregunta, ¿para quien fue escrito este maravilloso canto?
Dr. Laitman: Fue escrito para la persona que ya siente que toda la vida, toda la naturaleza son amor y la regla general, “ amarás a tu prójimo como a ti mismo”, es la fuerza general que gobierna el mundo. Este habla de un hombre que en su desarrollo ya ha alcanzado un entendimiento, conciencia de que la bondad le rodea, que toda la realidad ha sido dispuesta y construida desde el principio de acuerdo a la meta final, alcanzar la plenitud.
La plenitud no actúa bajo la influencia de las hormonas y de llamarle “amor” a esto, como si se tratara algo de mi experiencia de la sensación de placer por algo y yo dijera que me encanta. Por ejemplo, yo amo el pescado. Pero no podemos amar a un pez sino solo comérnoslo. Si la persona entiende que ella ama con su esencia, es decir, con la inclinación al mal, entonces este es el amor natural, terrenal.
A través de este amor ella destruye el mundo, puesto que se aproxima a lo que es bueno para ella y rechaza lo que es malo para ella. De este modo, no se eleva por encima de su deseo egoísta. De ello se deduce que nuestro amor no vale nada desde el principio.
La persona debe elevarse a un amor completamente diferente: a la conexión. Debe conectarse con todos, con la sustancia del inanimado, vegetativo, animado y de los seres humanos por encima de sus actitudes naturales. Si me vuelvo así hacia el mundo, lo cual es amor por completo, entonces significa que participo en los deseos y sufrimientos generales. Siento lo que es imprescindible, necesario para todos,  quiero llenar y completar esto: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
A esto se le llama “amor”, no al anhelo de disfrutar del mundo que nos rodea y en consecuencia determinar qué es lo que me agrada y qué no. Yo me separo de este amor natural, me elevo por encima de él y empiezo a amarlos a todos, porque de acuerdo a la ley general de la naturaleza, yo debo estar conectado con todos. Esto se logra con la ayuda de una educación única, en el trascurso de lo cual empiezo a entender y a tomar conciencia de que todo está conectado, es interdependiente, que hay un destino para todos, nosotros lo guiamos.
Si yo alcanzo una relación de este tipo con la naturaleza, entonces veo que en realidad la fuerza del amor está actuando en todo. “Cantar de los Cantares”, comienza de esta: “Que me bese con los besos de su boca” (Cantar de los Cantares 1: 2), es decir que yo ya estoy conectado con toda la naturaleza y empiezo a investigar cómo seguir desarrollando mi relación de amor.
En otras palabras, una “canción” desde el principio me eleva a un nivel muy alto. Entiendo que debo llenar y completar la creación en la que existimos los seres humanos en oposición: “la imaginación del corazón del hombre es mala desde su juventud” (Génesis 8:21). Esto significa que en vez de explotar el mundo que existe por fuera de mí, yo tengo que conectarme con él y completarlo de tal forma que sea bueno para él.
Esto quiere decir que el amor se expresa en mi deseo de que las cosas salgan bien para todos. Esa es la forma en que nos relacionamos con los niños, pensamos constantemente qué más podemos añadirle a nuestra preocupación por ellos, pensamos en llenarlos y en la creación de un buen estado de ánimo. Esta es la expresión del amor. Yo no disfruto algún objeto, como ocurre en general en nuestra vida; más bien, disfruto porque es bueno para él. Desde el momento en que me dirijo hacia esto, comienza la historia.

¿Cómo es que la persona es capaz de anularse a sí misma ante el entorno?

La persona se desespera del tiempo que ha pasado, de la cantidad de esfuerzo que ha aplicado y todavía no hay ningún resultado. Sin embargo, si uno está en el grupo y continúa asistiendo, finalmente el deseo de uno cambia. Recuerdo una vez que llegué a la lección de Rabash durante una terrible tormenta. Nadie tenía automóvil excepto yo, así que esperamos mucho tiempo, pero nadie vino. Entonces empecé a llamar y preguntar por qué no vinieron las personas, entonces les ofrecí recogerlos. La respuesta fue: “¿qué puedo hacer si hay una inundación tal afuera?”
Luego, llegó otro estudiante todo mojado. Cuando le preguntamos cómo fue capaz de caminar en un aguacero tal, él respondió: “¿Qué puedo hacer si hay una lección?”
Resulta que uno se sienta en casa y dice: “¿Qué podía hacer?” “¿Cómo podía salir con semejante lluvia?”, otro vino completamente empapado y también dijo: “¿Qué podía hacer, hay una lección y yo no podía quedarme en casa?”
Todo depende de la actitud de la persona hacia cualquier condición dada. En cada momento se les pregunta a ustedes sobre su actitud. Si ustedes no olvidan que todo proviene de arriba especialmente para ustedes de modo que trabajen con eso, entonces no tienen otra opción y actúan en consecuencia.
Pregunta: ¿Cómo puedo, con todas las posibilidades dadas, convencerme yo mismo de dar un paso hacia el grupo?
Dr. Laitman: Está escrito: “Lo que la mente no hace, el tiempo lo hace”. De hecho es cierto. Si no hay calidad, la cantidad funcionará. En cualquier caso, se darán cuenta que un día, debido a la influencia de la Luz, nada los ayudará. Ustedes no van a lograr nada dirigiéndose directamente al Creador, ya que esto no funciona así.
Entonces se desesperan y decidirán que están obligados a conectarse con el entorno. Querrán conectar los hilos con todos los demás y todos querrán conectarse con ustedes, como si fueran peces atrapados en una red. Sólo de esta forma tendrán la oportunidad de hacer algo por ustedes y lo más importante, de dejar que los amigos trabajen en ustedes.
Ustedes están obligados a sentirse desilusionados hasta el punto en el que duden de sus propias habilidades con el fin de que acepten someterse al entorno, enredarse en la red con una esperanza de que los amigos los afecten. Ustedes creen que tiene el poder para hacerlo. Por su cuenta no tiene ninguna conexión con el Creador y Él no quiere influir en ustedes ni cambiarlos.
Después de todo, ven que han pasado muchos años, pero nada ayuda. No hay nada más que hacer, en ese momento toman su decisión. Esto requiere mucho esfuerzo, tiempo, perseverancia y persistencia. No debería haber un día en el que falten a una lección.

Me presentaron un nuevo libro, Por qué unos son amados, otros no y cómo hacer que uno sea amado.

Este aborda temas de lo que necesitan del otro un hombre y una mujer, con el fin de mantener la paz, la armonía en su relación durante mucho tiempo, si ellos se casan, ¿que, de hecho, es el amor entre ellos?. El libro dice que todo se aclarará si se observan un poco uno al otro y reflexionan sobre lo que está sucediendo, usando el antiguo conocimiento de la ciencia de la Cabalá.
Dr. Laitman: La Cabalá es una ciencia muy elevada. Es cercana a mí como la biocibernética, que estudia el manejo de los sistemas biológicos. Pero, en principio, es imposible hablar con la persona promedio desde esta altura.
Sin embargo, cuando ustedes comienzan a explicarles a las personas esos fragmentos de vida que no pueden equilibrar, la relación entre ellos, por ejemplo, hombres, mujeres, padres e hijos, empleado y empleador, compañeros o vecinos, etc., resulta que la Cabalá puede explicarse en términos simples.
Por lo tanto, publicamos dichos manuales y libros que son populares precisamente porque la gente siente que podría ser útil para ellos. No entienden los asuntos elevados.
Estos libros están escritos en un lenguaje sencillo y aunque parece que estuvieran muy lejos de la Cabalá, están basados en sus ideas, porque estudian la homeostasis de los sistemas de control entre nosotros: el equilibrio del sistema interno y las relaciones humanas entre las personas.
En principio, la sabiduría de la Cabalá puede definirse como un sistema de conocimiento que ayuda a equilibrar nuestras relaciones de tal forma que la armonía entre recepción y otorgamiento se manifieste en todos para todos los demás, de modo que lleguemos a estar conectados como ruedas dentadas en un solo mecanismo. Después de todo, nosotros representamos un sistema integral completo cerrado.
Al unirse en un sistema de este tipo, las personas empiezan a sentir la armonía interna dentro de este, la cual se manifiesta en la persona y le da un sentido del siguiente nivel de existencia.
“Uno de los periódicos más grandes de Japón ha tenido que emitir una disculpa después de hacer circular un anuncio de página completa de un libro que afirmaba que el terremoto y el tsunami que asoló el noreste de Japón en marzo de 2011 fueron una conspiración judía.
“El conservador Sankei Shimbun, que tiene una circulación combinada de cerca de 3 millones en sus ediciones matutina y vespertina, publicó un anuncio en su edición de Nagoya el 26 de noviembre de los libros de Richard Koshimizu, un autor que previamente ha escrito libros que afirman que los judíos también estuvieron detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2011en los Estados Unidos”.
“El anuncio atrajo rápidamente la atención del Centro Simon Wiesenthal, con Abraham Cooper, rabino y decano asociado de la organización, quien denuncia la publicación”.
“Me dirijo a ustedes directamente para protestar por la decisión de publicar en su periódico un anuncio a página completa que vende tres libros antisemitas de un reconocido fanático y anti judío“, se lee en la denuncia”.
“Además de negar el Holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial, en el que perecieron 6 millones de judíos europeos, entre ellos Ana Frank y 1,5 millones de niños judíos, el autor alega el control judío de los medios de comunicación, la manipulación de los eventos y las economías para alcanzar sus objetivos nefastos”, declara la queja”.
“Todo, desde los horrores de 9/11, hasta las tragedias del tsunami en Japón, e incluso a las amenazas de Corea del Norte, son, de una manera u otra, vinculadas a los judíos o al estado de Israel“.
Dr. Laitman: No dudo de la sinceridad de estas acusaciones. Estas vienen a partir de un sentido de dependencia directa del destino del escritor con respecto al pueblo judío. Al sentir esta relación eterna, el escritor culpa con razón a los judíos por toda la miseria terrenal. Por lo tanto, admite su completa dependencia de ellos. ¡Yo le aconsejaría que les indique a los judíos que su misión es cambiar de tal forma que causen sólo eventos positivos en el mundo!

La ruptura fue a propósito, con el fin de permitir que preparemos nuestra alma para la revelación de la Luz Superior dentro de ella.

Cuando tratamos de corregir la ruptura y de establecer relaciones de amor y otorgamiento mutuo entre nosotros, descubrimos que no podemos hacerlo. Es bueno que no podamos hacerlo por nosotros mismos, dado que entonces anhelamos la Luz, porque la fuerza de otorgamiento debe ayudarnos. Nosotros queremos que la fuerza aparezca entre nosotros y nos permita conectarnos en una red de otorgamiento mutuo.

Yo atraigo la Luz en la medida en que quiera otorgar y amar a los demás. Cuando aparece la Luz, siento la conexión con los amigos y empiezo a verlos y a sentirlos gracias a la influencia de la Luz. La Luz nos lleva a través de diferentes estados con diferentes conexiones, así puedo ver y aprender cómo comienza a conectarse nuestro barco colectivo y cómo todas sus partes están integradas correctamente por la Luz.

Yo en realidad no veo la Luz, pero siento que sus acciones me ayudan a conectarme con los amigos. Veo lo que está pasando en la red de conexiones que se revela entre nosotros, por lo tanto estudio las acciones de la Luz y empiezo a entenderlas y sentirlas. Se nos dice: “Por de Tus acciones Te conoceremos”.

Así, la red de conexiones entre nosotros se construye gradualmente en la medida en que yo la necesite. Los amigos me ayudan a anhelarla, yo hago un gran esfuerzo y así atraigo la Luz y construyo esta red.

Dentro de la red descubrimos la Luz Superior y cómo ella nos da forma, es decir que nosotros la alcanzamos de acuerdo a sus acciones. Pero esto tampoco es suficiente, porque debemos elevarnos del amor de los seres creados al amor del Creador. Una vez que alcanzamos el amor de amigos, nos elevamos a un nivel superior por medio de nuestro deseo de ser iguales a la fuerza que opera en la red de conexiones entre nosotros.

Esto quiere decir que no queremos parecernos a la conexión real entre nosotros en el primer piso, sino a la fuerza que opera dentro de ella, la cual es llamada el segundo piso. Esta es la forma en que se crean tres niveles. El primer nivel es la planta baja, que es donde estamos en el período de preparación.

Ascendemos al primer piso cuando llegamos al amor de los amigos. A este sólo se le llama amor de amigos, pero de hecho, se trata de mis esfuerzos por construir la red de conexiones entre nosotros con todas las diez Sefirot completas, puesto que toda la creación está compuesto de diez Sefirot. Es entonces que el Creador se revela dentro de esta red.

Nosotros en realidad construimos Maljut, la Shejiná, que es el lugar donde puede habitar y ser revelado el Creador. A la construcción de un lugar se le llama el amor de amigos, en las palabras ordinarias de este mundo, pero debemos entender que se refiere a la construcción de las vasijas espirituales, a la red de conexiones.

Gracias a esto, realmente reconstruimos la red de conexión, corregimos la ruptura, y empezamos a entender las acciones del Creador. Si el Creador no hubiera roto esta estructura, nunca habríamos podido revelarlo, sino que seríamos ángeles que están en su atributo natural de otorgamiento.

Pero ya que pedimos la revelación del Creador con el fin de que Él nos conecte después de la ruptura y nos ayude, por lo tanto conoceremos Sus acciones y alcanzaremos “la ventaja de la Luz sobre la oscuridad”. Esta es la forma en que podemos imaginar la vasija y la Luz dentro de ella, porque estas se convierten en dos entidades separadas, como un cuerpo y la Luz que lo llena.

No debemos pensar que el amor de los amigos es redundante. Pasan años antes de que la persona comience a entender la importancia del amor de amigos como resultado de la influencia de pequeñas porciones de Luz. Nosotros podemos incrementar la importancia de este por medio de nuestras acciones frente a los otros. De hecho, nadie siente la importancia real, la cual es grande; de esta manera se reconstruye el alma rota. Entonces descubrimos dentro de ella nuestra adhesión con el Creador.

¡Es imposible tratar al Creador mejor que a los amigos! Es imposible conectarse con Él, otorgarle a Él y que lo amemos más de lo que estamos conectados, les otorgamos y amamos a los amigos. Después de todo, todo está determinado por las vasijas.

Todos deben entender que con el tiempo no hay más remedio que anularse ante el grupo, intentar conectarse con todos de todo corazón y con toda el alma para que en vez de sentirse a sí mismos, sólo sientan a todos juntos como un todo.

Esto se debe a que queremos acelerar nuestro desarrollo y ayudarnos a nosotros mismos a alcanzar el estado en el que finalmente empecemos a descubrir el espacio espiritual en el que organicemos una convención de conexión y nos reunamos a fin de hacer un esfuerzo colectivo para conectarnos.

Baal HaSulam, artículo "La libertad"

Resulta que cuando la humanidad logre su meta, en relación al éxito de los cuerpos, al llevarlos al grado de amor completo por los demás, todos los cuerpos del mundo se unirán en un cuerpo y un corazón únicos, como está escrito en el artículo, “La paz”. Sólo entonces será revelada toda la felicidad destinada a la humanidad en toda su gloria.
La humanidad necesita alcanzar un estado en el que todos alcancen la espiritualidad y la completa revelación del Creador.
Baal HaSulam, El estudio de las diez Sefirot, volumen 3, Ohr Pnimí, ítem 88: Todos nuestros tratos con las oraciones y las Mitzvot prácticas tienen la finalidad de aclarar una y otra vez y elevar todas las almas que cayeron del Primer Hombre y bajaron a las cáscaras, hasta ser llevadas de vuelta a su raíz inicial, a la forma en que estaban antes del pecado del árbol del conocimiento, es decir que antes del pecado del Árbol del Conocimiento, el Primer Hombre ya estaba en su máxima plenitud.
Ni más, ni menos. Nosotros debemos corregir toda la ruptura a la que se sometió el Primer Hombre (Adam HaRishón) y restaurarlo al estado corregido. Todas las personas en el mundo deben alcanzar la completa revelación del Creador.
Baal HaSulam: En nuestra generación, en la que cada individuo necesita la ayuda de cada estado del mundo para alcanzar su propia felicidad (dado que estamos viviendo en un mundo global integral), el individuo debe ser esclavizado al mundo entero como una rueda dentada en una máquina.
Todos somos como ruedas dentadas en el mismo mecanismo, totalmente dependientes unos de otros hasta el punto de que nadie pueda alcanzar la corrección, a menos que todos los demás se corrijan. Por el momento, esto no nos concierne, puesto que estamos sólo en el primer nivel de corrección, antes de la revelación del Creador. Ante nosotros existen otros 125 niveles de la escalera espiritual y cuanto más alto ascendamos esta escalera, más tendremos que expandirnos y cuanta más personas tendremos que incluir en el proceso de corrección con el fin de revelar el mundo superior. Esto es especialmente cierto hoy cuando nuestro mundo se ha vuelto integral.
Baal HaSulam, “Paz en el mundo”: Por lo tanto, la posibilidad de hacer conductas buenas, felices y pacíficas en un estado, es inconcebible cuando no es así en todos los países del mundo, y viceversa.
Es imposible llegar a una buena vida en un solo país. Hoy en día todo el mundo entiende este punto. Por el contrario, si las cosas están mal en un determinado lugar, serán malas para todos. Es una lástima que los políticos no entiendan esto.
Entonces, ¿cómo podemos atraer a la gente hacia la corrección? Podemos tener éxito con la cantidad y podemos tener éxito con la calidad. Puede haber un pequeño pero fuerte grupo de cabalistas, pero a veces es al revés, cuando la media es baja, pero el tamaño del grupo es compensado por el número de miembros, 30, 49 o 70 personas.
Hay un héroe en cantidad y un héroe en calidad al igual que en nuestra vida. Si tengo que mover una carga de un lugar a otro, puedo hacerlo con la ayuda de varios “héroes”, pero si no tengo ningún “héroe”, puedo hacer el mismo trabajo con un número mucho mayor de personas comunes.
Lo mismo es cierto con respecto a la sabiduría de la Cabalá. Está claro que debemos anhelar la calidad, pero no debemos subestimar la cantidad, puesto que también esta es muy útil. Aunque seamos pequeños, podemos manejarlo si hay una cantidad e incluso podemos hacer el trabajo más rápido.
Hay una gran ventaja al tener un gran número de participantes. Si uno de ellos cae, otro se eleva. Todos se ayudan unos a otros, y el hecho de que todos estén en diferentes niveles y en diferentes estados hace que sea más fácil llevar a cabo el trabajo. Por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que el grupo se expanda, crezca y se “engorde”.
Baal HaSulam, “La última generación”, parte 2: La inclinación de la vida es alcanzar solo una cuidadosa adhesión en aras del Creador, o recompensar a las masas con la adhesión con el Creador.
Esto significa que tenemos que llegar a la adhesión con el Creador en vida. Esta es precisamente la razón por la que hemos nacido en un cuerpo físico, lo cual significa que hemos recibido un ego adicional llamado cuerpo. Ahora tenemos que subir por encima del ego, adherirnos al Creador y conectarnos con Él.
Baal HaSulam dice que este es el objetivo del hombre común. Pero si ustedes no pueden alcanzarlo, serán capaces de hacerlo mediante la difusión de la sabiduría de la Cabalá con los demás. Como se nos dice: … Por lo tanto ustedes pueden aprender que la inclinación de la vida es alcanzar solos una cuidadosa adhesión en aras del Creador, o recompensar a las masas con la adhesión con el Creador. Baal HaSulam, “La última generación”, parte 2.
Cada persona tiene su propio estilo de trabajo. Hay quienes se dedican a la difusión y otros al estudio, es decir que se involucran ya sea en una corrección externa o en una interna, cada uno según sus capacidades.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger