18.3.15

La Torá ha existido durante miles de años y debemos entender lo que representa.

Básicamente,existe un medio en nuestro mundo a través de cuya ayuda es posible alcanzar la meta de la creación. Pero ¿cuál es la meta de la creación? Aclaremos ésto..
Delante de mí, hay un universo,  estrellas, el sol y la luna. Bajo mis pies está la tierra y sobre ella todo lo inanimado, vegetal y naturaleza animada  y los seres humanos. Todo esto existe. ¿Por qué existe ésto? ¿De dónde viene esto? ¿Para qué sirve? ¿Con qué propósito existe?
La Torá me explica todo ésto. Está diseñada para informarme por qué y para qué vivo, las razones de mi existencia ycual es el resultado, a dónde voy. En pocas palabras, la Torá puede enseñarme sobre todo sin dejar ningún espacio o ubicación vacía.
Entonces, ¿Cómo se adquiere este conocimiento? ¿Cómo se puede penetrar en esta vasta y maravillosa sabiduría que se encuentra por encima de nuestra realidad y se extiende a los mundos espirituales?
Es posible llegar a ésto a través de normas generales definidas que me parecen muy apartadas de la naturaleza y sus leyes, como: Física, Química, Biología, Zoología y otros campos de la ciencia natural. En vez de traerme los hechos científicos, dicen: “ amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
Esto no es del todo claro para mí. Dame fórmulas precisas! El amor es una idea simplista. Nadie sabe qué hacer con él; cada uno tira de él hacia sí mismo en todo lo que le gusta y lo  “desenrolla” de un extremo al otro. En última instancia, no concedemos ninguna seriedad, estabilidad, o el poder real a esta característica.
Sin embargo, si una persona sufre, las cosas se agravan; esto sí lo entendemos. Considerando que, el amor no tiene todo el poder en nuestros ojos, carece de claridad; no se encuentra por debajo de la fundación del mundo. Y por lo tanto es muy difícil para nosotros internalizar el concepto llamado una “gran regla general de la Torá.” No podemos relacionarnos seriamente con ella.
Pero, en realidad, un enfoque que se mueve a través del amor posee mayor peso y no puede ser destruido. Se trata de una “regla de hierro” de la que es imposible desviarse; nos obliga a pasar a través de todas las restricciones, de todas las amenazas, a través de todo, así que  alcanzamos  ese concepto de “ amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Específicamente a través de la consecución de la característica del amor, exploramos el mundo entero, lo entendemos y alcanzamos toda la realidad.
Así, el verdadero amor es diferente de lo que nos imaginamos; aún tenemos un problema con esto cuando nos relacionamos con este concepto con la mayor seriedad y comenzamos a darnos cuenta.
Una vez, hace muchos años,  estuve presente en el funeral de una joven pareja que se mató en un accidente justo antes de su boda. Al recitar el Kaddish el rabino principal de la ciudad, una persona que entendía la sabiduría de la Cabalá,  dijo con lágrimas en los ojos que lo que nos falta es amor, que sólo gracias a eso es que podemos corregir todos los delitos y defectos.
No lo entendí en aquel entonces y pensé que probablemente así es como se acostumbra a decir una apología. Solamente mucho más tarde, después que estudié durante algún tiempo, entendí lo que quiso decir. Sin embargo, todas las demás personas se relacionaron  con sus palabras como lo hice  yo en el principio, a pesar de que había muchas personas espirituales allí

Necesitamos construir una línea entre la Luz y el Kli, entre el deseo y el Creador.

Nosotros hacemos esto gradualmente, de acuerdo a los 125 niveles, construyendo la intención correcta para realizarnos a nosotros mismos solo con el fin de otorgar a los demás o al Creador.
Para hacer esto, recibo el poder de la corrección de la Luz que Reforma. Esta me corrige y me da todo lo que es necesario. Pero me corresponde a mí encontrar el anhelo por la meta dentro de mí. Yo debo ser el factor inicial; de lo contrario, no hay creación. Después de todo, yo quiero que la Luz haga todo para mí, es como si en realidad yo no existiera.
Al principio el Creador creó el deseo. Este le pertenece a Él. Yo soy ese deseo que se apresura por la Luz de acuerdo a la forma en que brilla. Un juego es conducido en mí desde arriba, como se fue dicho alegóricamente por los cabalistas, el Creador juega con Leviatán que Él creó. Con la Luz, Él juega –donde quiera que esta brille, es decir donde Leviatán revolotee. Pero esto todavía no significa que en realidad yo exista, ya que por ahora yo estoy completamente manejado.
Aunque entienda y sienta que toda mi vida es como una persecución después del anzuelo, esta consciencia no vino de mi cuenta como resultado de mis esfuerzos. Me es dada la sensación de que estoy corriendo detrás de un anzuelo y que no soy distinto del inanimado, vegetativo o animado de la naturaleza.
Pero además, me es dada una Reshimó (reminiscencia) que despierta preguntas en mí: “¿Por qué estoy corriendo? ¿Cuál es el beneficio? ¿Cuál es la meta?” y entonces me dan una pregunta adicional “¿Cuál es el propósito de la vida?”. Y esto se hace para que ahora empiece a trabajar por mi cuenta.
Mientras no me haya preguntado ¿Para qué? Podré correr detrás de varios placeres toda mi vida, que es justamente lo que todo el mundo hace. Nosotros consideramos que son inteligentes a personas que son expertos prominentes o científicos famosos, aunque ellos están persiguiendo los anzuelos como todos los demás. Esta no es su adición ya que en realidad no están haciendo nada y no tienen libertad de elección. Miren al mundo a través de un filtro de intenciones y verán vaciedad. No hay la naturaleza del inanimado, vegetativo y animado y no hay siete billones de personas, en lugar de esto todo es puro. No hay un lugar adicional que la criatura deba hacer por sí misma. Sólo en unos pocos, en aquellos que ha despertado la verdadera pregunta sobre el significado de la vida pueden producir un deseo independiente. Incluso este deseo les fue dado desde arriba, pero la necesidad de “trabajar” con este a través de trabajar en un grupo.
Entonces, ¿De dónde conseguimos el poder para esto? ¿Dónde encontramos el método? ¿Cómo sabemos siquiera lo que se requiere de nosotros?
Es por esto que hubo el Shevirá HaKelim (Rompimiento de las vasijas). Si hubiese habido una criatura, no habría tenido nada que hacer; no habría sido capaz de hacer nada. No es un accidente de que Adam HaRishon (El primer hombre) fuera llamado un “ángel”, porque él pertenecía al nivel animal. Pero cuando hay otras personas a parte de mí que se hacen la misma pregunta, entonces podemos apoyarnos los unos a los otros a través de la conexión de nuestras preguntas. Si superamos nuestro ego, entonces cada uno de nosotros inserta este anhelo en todos, su suma, el significado de la vida dirigido hacia el dar. Y esto hace posible que nosotros avancemos.
Es así como uso el deseo que el Creador despierta en mis amigos. Aunque estos deseos no son nuestros, nosotros los interiorizamos dentro de cada uno en el grupo y esto ya llega a ser nuestro trabajo gracias al cual construimos un deseo incluso mayor, un “valor agregado” en cada uno. En esencia, esta es la forma en la que realizamos el trabajo del Creador. Es claro que la Luz es quien lo realiza, pero nosotros lo organizamos.
Es así como reproducimos la operación que el Creador estaba haciendo en Ein Sof (Infinito), produciendo un deseo. Aunque este no es un acto nuevo e inusual, en lugar de todo eso, es una verdadera adición. El Creador empezó la creación y finalmente nosotros la complementamos

Estados Unidos colapsará si Obama da la espalda a Israel

Opinión (John Hagee, fundador y pastor principal de la Iglesia Cornerstone, San Antonio, Texas, CEO Televisión Evangelismo Global (GETV): “John Hagee declaró en su programa Hagee Hotline, la semana pasada que Dios destruirá Estados Unidos por la forma en que el Presidente Obama y los Demócratas están tratando al Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu. “Es probado por la historia” dijo.
“Yo soy un estudiante de la historia mundial” dijo, “ puedes resumir la historia mundial en 25 palabras o menos y aquí está: las naciones que bendijeron a Israel prosperaron y las naciones que maldijeron a Israel fueron destruidas por la mano de Dios”.
De acuerdo a Hagee, los egipcios, los babilonios, otomanos y los imperios británicos todos cayeron porque no dieron el adecuado respeto a Israel, el único país que jamás haya existido porque Dios lo ordenó como su pueblo favorito. Por supuesto, los verdaderos historiadores, todos están de acuerdo en que aquellos imperios cayeron por su propio peso porque llegaron extenderse mucho como para controlar.
“Dios podría importarle poco nuestras relaciones con las demás naciones” dijo Hagee. Pero él está mirando los que Estados Unidos hace ya que responde a Israel. Si Estados Unidos da la espalda a Israel, Dios dará su espalda a Estados Unidos. Y esto es un hecho. Está probado por la historia”.
Dr. Laitman: Es más de una ocasión he escuchado la misma opinión de varias personas que no son historiadores o predicadores. Aparentemente se aplica tanto al amor como al castigo. Pero esto es lo que hace que la nación Israelí realice su misión de ser Luz para las naciones del mundo y traiga el método de revelar la fuerza superior al mundo.
Dios castigará a Estados Unidos y a todo el mundo, pero antes de esto empezará a castigar a Israel nuevamente porque es debido a nuestro comportamiento incorrecto que causa la actitud de Estados Unidos hacia nosotros.
No es Obama quien toma las decisiones, sino nosotros, a través de nuestra actitud, por medio de nuestras responsabilidades en este mundo! De hecho, somos los únicos en este mundo que tienen libertad de elección (miren el artículo “La Libertad”) para revelar al Creador en la conexión entre nosotros.
Esta es la única acción libre que fue dejada a los humanos por la naturaleza, el Creador, nos fue dado solo a nosotros, por esto somos odiados. Las naciones del mundo sienten su dependencia del pueblo de Israely el antisemitismo es su reacción natural ante nuestro comportamiento.

Los hijos del gran sacerdote Aarón, Nadav y Avihu, murieron porque omitieron el nivel que tenían que pasar. Estos son el tipo de errores que ocurren todo el tiempo.

Una persona quiere sacrificarse; anhela sin saber y sin entender que la acción espiritual que él realiza es superior a sus fuerzas.
Pero esta acción es necesaria para que pueda ver los límites de sus poderes, por lo que su anhelo hacia adelante va a morir, lo que significa que se hará añicos; desaparece debido a la forma sin preparación que hizo. Pero más tarde, él será capaz de llevarla a cabo como resultado de muchas acciones pequeñas.
Trata de saltar tres metros de altura! Los hijos de Aarón quisieron tomar este nivel con el fin de otorgar por el bien del Creador, por el bien de toda la nación, pero fue más allá de los poderes humanos, más allá del nivel en el que estaban. Por lo tanto, con el tiempo el atributo del juicio se reveló, la rigidez, el fuego que puede ser tanto bueno como malo. En este caso se los tragó.
Pregunta: Pero lo hicieron con la intención correcta.
Dr. Laitman: Sus intenciones no estaban justificadas. ¿Cómo puedes ir en una misión de este tipo si no tienes el apoyo claro del Creador? Todos tus atributos, todas tus acciones de otorgamiento, se derivan sólo del poder que recibes de Arriba.
No eres más que un pequeño egoísta. Algunos nuevos atributos egoístas se revelan en tí, mientras tienes que recibir atributos altruistas, para conectarlos y revelar la línea central en la que debes trabajar. Esto se llama santificando una propiedad, el atributo de otorgamiento, cuando atraes tu ego, lo corriges por el atributo altruista de la Luz y sigues avanzando.
Pero si no haces eso no tienes derecho de usar sólo la línea izquierda, de ninguna manera !!
Esto es especialmente cierto en el nivel de los hijos, ya que este es un pequeño nivel. Pero Nadav y Avihu tomaron el gran potencial egoísta que les fue revelado, que no fue preparado para ellos en absoluto. Es como un joven que toma sobre sí lo que incluso un adulto no puede hacer ya que el adulto entiende que no está en su poder hacerlo, mientras que el joven piensa que va a ser capaz de llevar a cabo la misión que se le da. Pero las cosas no son tan simples.
Como dice el refrán: “Si la juventud supiera; si la vejez pudiera.” Por lo tanto, las personas de edad se dan cuenta de que no pueden hacer algo y no lo hacen, mientras que los jóvenes necios piensan que pueden manejar una tarea y se ponen tan entusiasmados hasta que se queman.

Se dice que “el deseo está en los corazones de los hijos de Israel a cada momento y, si realmente hubieran pedido, habrían sido recompensados con la presencia de la Divinidad” ¿Qué quiere decir, “si realmente hubieran pedido?”

Un gran deseo significa que sólo queremos cierta cosa y nada más: sólo ser incorporados uno en otro y en todos, que no haya espacio para nadie en la conexión entre nosotros, en realidad, que se forma un vacío espiritual. Tenemos una gran pasión, que sólo el Creador pueda aparecer en ese espacio vacío.
Dicho lugar se revela entre nosotros, no pertenece a ninguno y, al mismo tiempo es de todos. No queda nada de nuestro ego allí. Descubrimos una dimensión superior en la conexión entre nosotros.
Laitman1
El ego está en el exterior y nosotros nos reunimos en el interior así, en el centro habrá un espacio vacío que no existía antes. No hay tal cosa como un espacio vacío, pero aquí es creado y sentimos que no hay nada, ni siquiera el Creador.
Hemos creado esa área haciendo al ego a un lado y, nuestra pasión por ser incorporados uno en otro está vinculada a una intención pura, en nuestra resistencia a favorecer al ego. Por lo tanto, este lugar se vacía y pertenece a otra dimensión.
El espacio en el que estamos pertenece al nivel animado y la zona de vacío es el lugar para la formación del hombre. Aquí es donde se revela el Creador: en los primeros diez Sefirot, que somos nosotros, los que estamos incluidos en esta conexión.

“Si una persona toma un manojo de cañas, no puede partirlas todas a la vez. Pero tomado una sola, incluso un niño las parte. Así, Israel no será redimido hasta que sean todos un solo manojo”.

Como un manojo de cañas, porque la Unidad y la Garantía Mutua son importantes ahora, Michael Laitman, Ph.D.
Introducción
“Si una persona toma un manojo de cañas, no puede partirlas todas a la vez. Pero tomado una sola, incluso un niño las parte. Así, Israel no será redimido hasta que sean todos un solo manojo”.
(Midrash Tanhuma, Nitzavim, capítulo 1)
En la historia del pueblo judío, unidad y garantía mutua (también conocida como responsabilidad mutua) han sido los emblemas de nuestra nación. Innumerables sabios y líderes espirituales han escrito acerca de su importancia, proclamando que son el corazón, el alma de nuestra nación,  declarando que la salvación y la redención llegaran sólo cuando haya unidad en Israel.
De hecho, el concepto de unidad ha sido preeminente, supera a la devoción al Creador y al acatamiento de los mandamientos. Un número considerable de líderes espirituales y textos sagrados judíos, en todas las generaciones, hacen hincapié en la importancia de la unidad por encima de todo. El Masechet Derech Eretz Zuta, escrito, aproximadamente, en el mismo tiempo que el Talmud, es una de las numerosas declaraciones en este sentido: “Incluso cuando Israel adore ídolos y haya paz entre ellos, el Señor dice: ‘No tengo ningún deseo de hacerles daño’
Pero si ellos están en disputa, ¿qué es lo que se dice de ellos? ‘Su corazón está dividido; ahora van a cargar con su culpa”[i]
Después de la ruina del Segundo Templo, la preeminencia de la unidad y el amor fraternal alcanzó su punto máximo. El Talmud de Babilonia, entre muchas otras fuentes, nos enseña que la razón por la que el Segunda Templo fue destruido fue el odio infundado y la división dentro de Israel. Incluso, las fuentes declaran que el odio infundado es tan perjudicial, que es igual al impacto de los tres grandes males que causaron la ruina del Primer Templo: idolatría, incesto y asesinato. Masejet Yoma nos enseña esa lección claramente: “El Segundo Templo ¿por qué fue destruido? Porque había odio infundado en él, esto enseña que el odio infundado es igual a las tres violaciones -idolatría, incesto y asesinato- juntas” [ii]
Ciertamente, unidad, hermandad y garantía mutua no sólo están en el ADN de la nación, sino que son la esencia de la línea de vida que nos ha reducido aflicciones cuando las hemos tenido y permitió que se desplieguen cuando no. En estos tiempos de prueba de poder y narcisismo desarrollado, más que nunca, es necesaria la unidad, sin embargo, parece más inaccesible que en cualquier otro momento de la historia.
Hace unos treinta y cuatro siglos, a los pies del monte Sinaí, nos paramos como un solo hombre con un solo corazón y al hacerlo nos convertimos en una nación. Desde entonces, la unidad nos ha sostenido a través de la lluvia y del sol, como describe el renombrado predicador y escritor, rabino Kalonymus Kalman Halevi Epstein, en su aclamada composición, Maor va Shemesh (Luz y Sol): “A pesar de que en la generación de Ahab eran adoradores de ídolos, fueron a la guerra y ganaron porque había unidad entre ellos. Esto es aún más, cuando hay unidad en Israel y se ocupan de la Torá en beneficio de Él. Así se someten a los que están en su contra y todo lo que piden con su boca, el Señor se los concede”. [iii]
Después de Moisés, llegamos a Canaán, la conquistamos, la convertimos en la Tierra de Israel y luego fuimos exiliados otra vez. Posteriormente, un puñado de naciones -dos de las doce tribus originales- regresaron a la tierra y establecieron el Segundo Templo. Pero como no pudimos mantener el amor fraternal, fuimos abrumados por el enemigo y exiliados por los siglos venideros.
Sin embargo, la división y el odio infundado, causaron la ruina del Segundo Templo y el exilio de la nación de su tierra, en el exilio no cesó nuestro desarrollo. Durante gran parte de los dos últimos milenios, nos hemos mantenido a nosotros mismos, con una separación relativa respecto a la vida cultural de las naciones en las que residimos.
Más o menos desde la época de la Ilustración, gradualmente hemos adoptado una cultura que nos da diferencia personal, logro individual, exime la explotación de los más débiles y necesitados. En las últimas décadas, como sociedad, hemos destacado en la cultura del interés propio y de la auto-complacencia, nos hemos convertido en todo lo contrario de la comunidad solidaria y humana que fuimos en el inicio de nuestra nación.
En el mundo actual, el tono y el ambiente reinante son de auto-complacencia y egoísmo, hasta el punto de narcisismo. En su profundo libro, The Narcissism Epidemic: Living in the Age of Entitlement (sin traducción al español), los psicólogos Jean M. Twenge y Keith Campbell describen lo que llaman “El incesante aumento del narcisismo en nuestra cultura” [iv] y los problemas que causa. Explican que “Estados Unidos está sufriendo una epidemia de narcisismo. Los rasgos de personalidad narcisista subieron tan rápido como la obesidad “.
Peor aún, continúan, “El narcisismo crece, con puntuaciones que van más rápido en los años 2000 que en décadas anteriores. Para el año 2006, uno de cada cuatro estudiantes universitarios estuvo de acuerdo con la mayoría de los ítems en una medida estándar de rasgos narcisistas”. [v]
Y la mayoría de nosotros, los judíos, padres del principio, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, no sólo nos sentamos y vemos como el egoísmo celebra, sino que, también nos unimos a la fiesta y muchas veces la iniciamos, tomando recompensas siempre que podemos. Hemos abrazado la máxima: “A la tierra que fueras, has lo que vieras” con entusiasmo espectacular y al hacerlo, muchos nombres judíos se han convertido en sinónimo de riqueza y poder. No hay duda de que no buscamos riqueza ni poder para presentar nuestro legado como superiores al de los demás. Sin embargo, cuando los judíos ganan notoriedad en las dos distinciones anteriores, se notan no sólo por sus logros, sino también por su legado.
Aunque parezca injusto, los judíos y el estado judío no son vistos de la misma manera que son otros países y naciones. Son tratados como diferentes, tanto positiva como negativamente.
Hay una buena razón por la que esto es así. Cuando Abraham descubrió la fuerza singular que guía al mundo, a la que nos referimos como “Creador”, “Dios”, HaShem, HaVaYaH (Yod-Hey-Vav-Hey, el “Señor”), quiso hablar, sobre Él, a todo el mundo. Como babilonio de alto estatus social y espiritual, hijo de un fabricante de ídolos y estatuas, estaba en condiciones de ser escuchado. Pero, cuando el rey Nimrod trató de matarlo y luego lo expulsó de Babilonia, fue a otra parte y con el tiempo llegar a Canaán.
Sin embargo, el Rav Moshe Ben Maimon (Maimónides) describe como a lo largo de su camino, siguió buscando almas gemelas con quien compartir su revelación: “Empezó a convocar a todo el mundo, para alertarlos de que hay un solo Dios en el mundo entero. Él pregonaba, yendo de pueblo en pueblo y de reino en reino, hasta que llegó a la tierra de Canaán, puesto que ellos [la gente en los lugares donde vagó] se reunían en torno a él y le preguntaban acerca de sus palabras, los instruyó a todos … hasta que los trajo de vuelta a la senda de la verdad. Finalmente, miles y decenas de miles se reunieron en torno a él, ellos son la gente de “la casa de Abraham”. Él introdujo este principio en sus corazones, escribió libros al respecto e instruyó a su hijo Isaac. Isaac se sentó y enseñó, advirtió e informó a Jacobo y lo nombró profesor, para que se sentara y enseñara, Jacobo, el patriarca enseñó a todos sus hijos, separó a Levi, lo hizo el líder, lo sentó y aprendió el camino de Dios ” [vi]
La composición de renombre, Kozari, narra que de Jacobo en adelante, “La Divinidad se revela en una agrupación y desde entonces es la cuenta por la que contamos los años de los antepasados, de acuerdo a lo que se nos da en la ley de Moisés [Torá]  sabemos lo que pasó desde Moisés hasta nuestros días”. [vii]
Así, la unidad se convirtió en una condición para lograr la percepción de Dios o, el Creador, como los cabalistas se refieren a Él (por razones que no voy a detallar aquí, ya que está más allá del alcance de este libro). Sin unidad, el logro era simplemente imposible. Los que fueron capaces de unirse, se convirtieron en el pueblo de Israel y alcanzaron al Creador, la fuerza singular que crea, dirige y guía toda la realidad. Los que no estuvieron en condiciones de hacerlo, permanecieron sin esa percepción, pero con la sensación de que los israelitas sabían algo que ellos no y que tenía algo que también les pertenecía, pero que no podía tener.
Esta es la raíz del odio a Israel, que más tarde se convirtió en antisemitismo. Es la sensación de que los judíos tienen algo que no están compartiendo con el mundo y que deberían hacerlo.
De hecho, los judíos deben compartirlo con el mundo. Así como Abraham trató de compartir su descubrimiento con todos sus compañeros babilonios, los judíos, sus descendientes, debe hacer lo mismo. Este es el significado de ser “una luz para las naciones” Esta es la obligación a la que el gran Rav Kook, el primer Gran Rabino de Israel, se refirió con su elocuente estilo poético cuando escribió: “El movimiento genuino del alma israelí, en su grandeza, es expresado sólo por su sagrada fuerza eterna, que fluye dentro de su espíritu. Es eso lo que ha hecho, está haciendo y hará que sea una nación que se erige como una luz para las naciones, como la redención y la salvación del mundo entero para su propósito específico y para los fines globales, que están relacionadas entre sí. “[viii]
Este compromiso es también al que Rav Yehuda Leib Arie Altar se refirió con sus palabras, “Los hijos de Israel son garantes de que recibieron la Torá con el fin de corregir al mundo y también a las naciones ” [ix]
¿Qué es exactamente lo que estamos obligados a transmitir a las naciones? Es la unidad, a través de la cual se descubre la fuerza único, singular, creadora de la vida, al Señor, a Dios. En las palabras de Rabí Shmuel Bornstein, autor de Sem MiShmuel [Un nombre derivado de Samuel], “El objetivo de la Creación es que todos seamos una asociación. Pero por el pecado, el asunto se llegó a dañar tanto, que incluso los mejores de esas generaciones, no fueron capaces de unirse para servir al Señor, pero eran unos pocos y solos”. [x]
Por este motivo, continúa el rabino Bornstein, sólo los que pudieron unirse lo hicieron, mientras que el resto se separó de ellos hasta que fueran capaces de unirse. En sus palabras, “La corrección comenzó al hacer una agrupación y asociación de personas para servir al Creador, comenzando con Abraham, el Patriarca y sus descendientes, por lo que sería una comunidad consolidada para la obra de Dios. Su idea [o del Creador] de separar a la gente fue lo primero que causó la separación en la raza humana, en tiempos de Babilonia todos los malhechores fueron dispersados. Posteriormente comenzó la reunión con el fin de servir al Creador, como Abraham el Patriarca fue y juntó, en el nombre del Señor, hasta que una gran comunidad se unió a él, esta se llamó “la gente de la casa de Abraham” Continuó creciendo hasta convertirse en la asamblea de la congregación de Israel …el final de la corrección será en el futuro, cuando todos se convierte en una asociación con el fin de hacer Su voluntad de todo corazón” [xi]
Considerando las actuales circunstancias mundiales, es urgente que todos sepan del concepto de unidad como un medio para alcanzar el Creador. Una vez que todos sepamos y aceptemos ese principio, la paz y la hermandad, prevaleceran de forma natural.
De hecho, según el célebre cabalista, Rav Yehuda Ashlag, conocido como Baal HaSulam [Dueño de la Escalera] por su Sulam [escalera] comentario de El Libro del Zohar, la necesidad de conocer al Creador ha sido urgente desde hace casi un siglo. En “Paz en el Mundo“ un ensayo de principios de 1930, Baal HaSulam explica que debido a que somos interdependientes, debemos aplicar las leyes de garantía mutua al mundo entero. Aunque el término “globalización”, no era general en los tratados de su tiempo, sus palabras ilustran claramente la urgente necesidad de hacer del mundo una unidad solidificada.
Esta es la descripción de Baal HaSulam de globalización e interdependencia: “No nos debe sorprender el hecho de que mezcle las nociones de paz en una sociedad particular y paz en el mundo entero, ya que en realidad hemos llegado al nivel en el que todo el mundo puede ser considerado como un pueblo, una sociedad. En otras palabras, en tanto cada persona es sostenida por toda la especie humana, está obligada a servirle y cuidar del bienestar del mundo entero.
“De acuerdo con esto, la posibilidad de establecer pacíficamente un orden bueno y feliz en un país particular es inimaginable. No hay forma de hacer esto antes de que sea obtenido en cada país del mundo y viceversa. Debido a que hoy los países ya están conectados para proveerse unos a otros para las necesidades de la vida, no tiene sentido hablar sólo de las formas de establecer la paz dentro de un país o nación. Estas formas deben ser buscadas para el mundo entero”. [xii]
Sin embargo, para que el mundo logre esa unidad, esa garantía mutua, necesita un modelo a seguir, un grupo o comunidad que se puede conseguir la unidad, alcanzar al Creador y, con el ejemplo personal, preparar el camino para el resto de la humanidad. Porque nosotros, los judíos, ya habíamos estado en ese punto y el mundo, subconscientemente, siente que es nuestro deber revivir ese amor fraternal entre nosotros, lograr esa fuerza singular y transmitir tanto el método de unidad como el logro del Creador a la resto del mundo. Este es el papel de los judíos: llevar la luz del Creador al mundo, ser una luz para las naciones.
En “El amor de Dios y el amor del hombre” Baal HaSulam describe claramente que el modus operandi: “La nación de Israel ha sido establecida como transición. En la medida en que Israel se purifique a sí mismo, por guardar la Torá [la ley (de unidad), que dijimos en la introducción es la condición previa para la realización del Creador]  que transmitan su poder al resto de las naciones. Y cuando el resto de las naciones también se juzguen a sí mismos a escala de mérito [unir y lograr al Creador], el Mesías [la fuerza que nos saca del egoísmo] será revelada”. [xiii]
Rav Yehuda Altar describe en forma similar el papel de los judíos respecta al resto de las naciones: “Parecería que los hijos de Israel, los destinatarios de la Torá, son los deudores y no los garantes, sólo si los hijos de Israel se hacen responsables de la corrección de todo el mundo por el poder de la Torá. Es por esto que se les dijo: ‘Y serán ante mí un reino de sacerdotes y una nación santa”  a eso respondieron: “Lo que ha dicho el Señor, es lo que se hará –corregir a toda la Creación.  En verdad, todo depende de los hijos de Israel. Mientras más se corrigen a sí mismos, toda la creación les sigue. A medida que los estudiantes siguen el Rav [maestro] que se corrige a sí mismo …del mismo modo, toda la Creación seguirá a los hijos de Israel”. [xiv]
[i] Masejet Derech Eretz Zuta, capítulo 9.
[ii] Masejet Yoma, p 9b.
[iii] Rabino Kalonymus Kalman Halevi Epstein, Maor va Shemesh (Luz y Sol), Parashat (porción) Balac
[iv] Jean M. Twenge y W. Keith Campbell, The Narcissism Epidemic: Living in the Age of Entitlement (Free Press, Nueva York, Una división de Simon & Schuster, Inc. 2009), 1
[v] Jean M. Twenge y W. Keith Campbell, The Narcissism Epidemic, 1-2.
[vi] Rav Moshe Ben Maimon (Maimónides), Mishné Torá (Repetición de la Torá, también conocido como Yad HaChazakah (La mano poderosa)), Parte 1, “El Libro de la Ciencia“, Capítulo 1, ítem 3.
[vii] El rabino Yehuda Halevi, El Kozari, “Primer ensayo”, ítem 31, 60.
[viii] HaRav Abraham Itzjak Kook HaCohen, Cartas de la RAAIAH 3 (Mosad HaRav Kook, Jerusalén, 1950), 194-195.
[ix] Yehuda Leib Arie Altar (Admor de Gur), Sefat Emet [Idioma de la verdad], Parashat Itro [Porción, Jethro], TARLAZ (1876).
[x] El rabino Shmuel Bornstein, Mishmuel Sem [Un nombre nacido de Samuel], Haazinu [Dar oído], TARAP (1920).
[xi] Ibid.
[xii] Rav Yehuda Leib HaLevi Ashlag (Baal HaSulam) Escritos de Baal HaSulam, “Paz en el mundo” (Instituto de Investigación Ashlag, Israel, 2009), 464-5.
[xiii] Rav Yehuda Leib Halevi Ashlag (Baal HaSulam), Escritos de Baal HaSulam, “El amor de Dios y el amor del hombre” (Instituto de Investigación Ashlag, Israel, 2009), 486.
[xiv] Yehuda Leib Arie Altar (Admor de Gur), Sefat Emet [Idioma de la verdad], Parashat Itró [Porción, Jethro], TARLAZ (1876).

Una mujer es un símbolo del deseo?

El deseo debe ser elevado en el trabajo espiritual al nivel en el que es purificado de todas sus mezclas egoístas.
Como se afirma en el Zohar La’am, “Levítico”, “Amor”, Ítem 38: Moisés dijo: “Es una Mitzvá (mandamiento) que el gran sacerdote debe casarse con una virgen”. Como se dice: “Él no debe tomar una viuda, divorciada, deshonrada o una prostituta, pero debe tomar a una virgen por esposa. “¿Por qué debe él tomar sólo una virgen impecable? Esto es porque una mujer es una copa de bendición “si ha sido probada ha sido viciada”. Esto se refiere a Maljut que es llamada una copa de bendición. El gran sacerdote que sacrifica la ofrenda ante el Señor debe ser entero y perfecto en todas sus partes, ya que los defectos descalifican a los sacerdotes. Completo en su cuerpo, completo en su Nukva, para que pueda mantener el dicho: “eres completamente hermosa mi esposa y sin defectos.”

Por lo tanto los nombres de “viuda”, “divorciada”, “deshonrada”, “prostituta” y “casada”, significan que el deseo aún no es completamente puro y libre de ego. Es sólo después de la purificación total, que se hace merecedor del nivel en el que el sacerdote trabaja. Este nivel es llamado una virgen. Convertirse en virgen significa ascender al nivel que no está corrupto por la inclinación egoísta. Entonces podrá ser utilizado como la Nukva por el sacerdote ya que está libre de partes e inclusiones egoístas y así él puede casarse con ella. Esto significa que con la ayuda de ese deseo, él ahora puede recibir la Luz Superior para realizar el Zivug de Haka’a y después dar a luz a un nivel superior.

En una etapa particular del desarrollo, la humanidad finalmente consigue la oportunidad de entender su naturaleza humilde y egoísta al mal.

Si lo vemos de cerca, parece que no hay nada bueno en nosotros. Llevamos a cabo incluso las obras más sublimes y más generosas con un único objetivo de explotar a otros.
Esto sucede también con respecto a nuestros hijos amados; hacemos todo sólo para nuestro propio beneficio y placer. Una persona es un gran egoísta tal que él actúa únicamente y sólo en una dirección, por sí mismo. Él no es capaz de realizar cualquier otra acción. La pregunta es, ¿Por qué la naturaleza nos ha creado de esta manera?
En primer lugar, corresponde a nosotros ser conscientes de nuestro lugar en el enorme mecanismo de la creación. Estamos en ella como los niños pequeños que no entienden lo que están haciendo en esta tierra, que somos muy pequeños en relación con las dimensiones del universo infinito. Esta Tierra es como la habitación de nuestros hijos, cuando rompemos todo como niños traviesos cuyos padres les deja desatendidos.
Y de repente nos acordamos que, fuera de esta sala hay todavía una gran casa y como parece, los padres somos los que nos crearon. La naturaleza no es un medio ciego y salvaje, porque no puede ser que este mundo apareció por sí mismo y por casualidad. Parece que hay leyes en las que debemos estudiar y sentir, cambiar de alguna manera.
Ha llegado el momento de dejar de correr salvajes como niños pequeños, luchando entre nosotros todo el tiempo. Ven, vamos, por lo menos a detenernos por un momento y dejar de pelear como los inquilinos que viven en el mismo apartamento. En cambio, debemos ver las cosas con una visión más amplia, mirar alrededor y ver lo que está sucediendo. ¿Tal vez vamos a tener éxito en la búsqueda del significado en nuestras vidas y de lo que vamos a hacer ahora.?
Después de todo, estamos sufriendo de los conflictos entre nosotros y no vemos nada bueno en esta vida. Esta cuestión ocupa a la humanidad cada vez más y se requiere pensar. ¿ Tal vez ha llegado el momento de abandonar la arrogancia y el odio que no son beneficiosos para nadie?
Esta es una característica típica de nuestro tiempo. Si antes alguien pensó que podía lograr todo a través de la fuerza y dominar el mundo entero como Genghis Khan, Julio César, Alejandro de Macedonia, el Faraón, o Nabucodonosor, en nuestro tiempo no hay más grandes dictadores, ni Hitler, ni Stalin.
El hombre de hoy ve que no hay nada eterno en el mundo y que todo ha terminado muy rápidamente. Así que no hay razón para perder la vida que se nos da sólo de una vez. La persona llega inconscientemente a conclusiones como éstas y entra en la desesperación.
Y sin embargo, en la profundidad de la parte inferior de esta desesperación hay una perla maravillosa que puede ser tomada; se llama el mes de Elul. Esto es cuando finalmente comenzamos a entender que todo lo que está sucediendo es para enseñarnos algo. Después de ese descubrimiento que ya comenzamos con un nuevo desarrollo y no permanecemos dentro de los conflictos mutuos que atraen a naciones enteras. En su lugar nos elevamos a otro nivel de existencia, un nivel sublime.
El mes de Elul está diseñado para renovar, el pensamiento decisivo sobre nuestras vidas. Debemos sentir nuestro estado presente como intolerable y entender que no puede haber nada más con nuestra naturaleza egoísta. Depende de nosotros para vernos a nosotros mismos en el marco de esta enorme y completa  naturaleza que es pura y sublime, completamente perfecta e infinita, y luego se sorprende por nuestro estado.
¿Cómo puede ser que un ser humano con una emoción tan desarrollada e inteligencia que le sitúa por encima de toda la creación se encuentra en el estado más bajo, más vil y despreciable de todos, perjudicial para él y el resto de la naturaleza? ¡Ninguna otra criatura es siempre tan dañina!
Todo el resto actúa no por su inteligencia, sino que obedecen a instintos que siempre se dirigen hacia las mejores situaciones posibles. Por lo tanto un animal no yerra. El gatito más pequeño no se cae desde una altura porque se protege instintivamente, mientras que un niño pequeño puede caer porque no siente peligro.
Lo que resulta de esto es que junto con nuestra emoción desarrolla e inteligencia también se es libre de elección libre de elección y la posibilidad de utilizar nuestro más alto potencial para desarrollar correctamente o incorrectamente. Este es todo el problema.
La parte inanimada de la naturaleza, las plantas y los animales no tienen la libertad de elección que hace posible el uso de las emociones y la inteligencia de manera diferente. Con ellos todo está simplemente dirigida hacia el auto-beneficio, aquí y ahora. Con los seres humanos no hay nada como esto.
Y  por lo tanto, el ser humano, a diferencia de un gato o un perro, se puede dañar a sí mismo. Básicamente, esto es lo que sucede. Contamos con más inteligencia que el resto de las criaturas, y sin embargo lo usamos para nuestro perjuicio y ni siquiera podemos entender esto. Parece que queremos utilizar esta inteligencia para nuestro propio bien y en detrimento de otros. Sin embargo, en última instancia, se deduce que estamos cavando un pozo para nosotros mismos.

Cómo llegué a escribir este libro: Como un manojo de cañas,

Como un manojo de cañas, Por qué la unidad y la responsabilidad mutua están hoy en la agenda del día, Dr. Michael Laitman
Prólogo: El Espectro y el Espíritu
Cómo llegué a escribir este libro
Nací en agosto de 1946 en la ciudad de Vitebsk, Bielorrusia. Fue el segundo verano después del final de la Segunda Guerra Mundial y la vida era parsimoniosa, cojeando lentamente hacia la acogedora monotonía de la normalidad. Siendo el primogénito de un padre dentista y una madre ginecóloga, tuve una infancia más bien despreocupada, creciendo cómodamente en un barrio suburbano, despreocupado de los problemas materiales que inquietaban a la mayoría de mis amigos de la infancia.
Y sin embargo, una sombra me acosó durante toda mi infancia e incluso durante la adolescencia. Fue el espectro del Holocausto, un fantasma que muchos optaron por no volver a mencionar, aunque siempre estuvo ahí. Los nombres de los miembros de la familia o de los amigos que murieron, eran mencionados con un tono sombrío, dándoles una presencia extraña, como si estuvieran todavía con nosotros, aunque yo sabía que no era así.
Y más extraña aún fue la reacción de mis compañeros rusos hacia los judíos. Los niños con los que crecí odiaban a los judíos, simplemente porque eran judíos. Ellos sabían lo que les había ocurrido a sus vecinos judíos apenas un año atrás, pero eran tan sarcásticos y hostiles como antes de la guerra, según lo que escuché de los mayores. Yo no podía entender esto. ¿Por qué eran tan odiosos? ¿Qué daño imperdonable les habían causado los judíos? ¿en dónde habían escuchado esas horripilantes historias acerca de lo que los judíos podrían hacerles?
Como era de esperarse de un hijo de padres con profesiones médicas, yo también tomé una profesión médica como mi carrera “de elección”. Estudié medicina bio-cibernética, una ciencia que estudia los sistemas del cuerpo humano  y  me  convertí  en  un  científico,  un investigador  en  el  Instituto de Investigación de la Sangre, en San Petersburgo. Mientras fantaseaba sonriendo con orgullo en el púlpito, en Estocolmo, Suecia, como ganador del Premio Nobel, una pasión más profunda que albergaba emergía hacia la superficie de mi conciencia.
“Quiero entender el sistema” -comencé a pensar- “para saber cómo funciona todo”. Pero más que nada, me puse a meditar sobre por qué todo era como era. Como un científico de corazón, empecé a buscar respuestas científicas que pudieran explicar todo, no solo la forma de calcular la masa de un objeto o la aceleración de su caída, sino lo que causaba la existencia de ese objeto en primer lugar.
Y ya que no podía encontrar una respuesta en la ciencia, decidí seguir adelante. Después de ser un refusenik durante dos años (judíos soviéticos con permisos denegados para emigrar al extranjero), finalmente obtuve mi permiso para ir a Israel en 1974.
En Israel, no dejaba de buscar el sentido y la razón detrás de todo. Dos años después de llegar a Israel, comencé a estudiar Cabalá. Pero no fue hasta febrero de 1979, que me encontré con mi maestro, el Rabash, hijo primogénito y sucesor de Rabí Yehuda Leib Halevi Ashlag, conocido como Baal HaSulam (Dueño de la Escalera) por su Sulam (Escalera) comentario sobre El Libro del Zóhar.
¡Por fin mis plegarias habían sido escuchadas! Cada día, cada hora, despuntaban nuevas revelaciones. Las piezas del rompecabezas de la realidad tomaban su lugar, una por una y comenzó a formarse dentro de mí una imagen coherente del mundo, como si la niebla misma empezara a cobrar forma ante mis asombrados ojos.
Mi vida se había transformado, me sumergí en los estudios y en asistir a Rabash en todo lo que podía. Tuve la suerte de poder mantener a mi familia con tan solo unas pocas horas de trabajo al día y dedicar el resto de mi tiempo a absorber la sabiduría tanto y tan profundamente como me era posible.
Para mí, era como estar viviendo un sueño hecho realidad. Tenía una familia maravillosa, vivía en un país en el que me sentía libre, podía ganarme una buena vida con facilidad y había encontrado las respuestas a mis permanentes preguntas.
Una de esas preguntas persistentes fue sobre el odio a los judíos. En Cabalá descubrí por qué ocurre, por qué persiste y lo más importante, qué hay que hacer para sanarlo. En efecto, el antisemitismo es una llaga en el corazón de la humanidad, un eco de dolor sin cicatrizar que el mundo ha estado padeciendo desde hace casi 4.000 años, desde que Abraham -nuestro patriarca- salió de Babilonia.
La Cabalá me enseñó que Abraham le propuso a su gente unirse y ser una vez más “un mismo lenguaje e idénticas palabras” (Génesis 11:1), que el rey Nimrod -el gobernante de Babilonia en aquel tiempo- le impidió a Abraham difundir su idea. Poco a poco, me di cuenta de que lo que el mundo necesita ahora es la misma unidad, fraternidad y garantía mutua que Abraham había desarrollado con su grupo, el de su descendencia y que el rey Nimrod le había impedido dotar a sus hermanos y hermanas de Babilonia.
En una lección matinal, mi maestro, el Rabash, me enseñó la Introducción al Libro del Zóhar de Baal HaSulam.  Al  final  de  la  misma,  Baal  HaSulam escribió que a menos que los judíos doten al mundo con el conocimiento y la orientación hacia la unidad, las naciones del mundo los detestarán, humillarán, expulsarán de la tierra de Israel y los atormentarán donde quiera que se encuentren. Yo había leído ese ensayo incomprensible antes, pero aquella mañana tuvo un impacto más profundo en mí. Sentí que otra etapa de mi desarrollo emergía desde el interior.
Más tarde, ese mismo día, nos fuimos a Kfar Saba, una pequeña ciudad cerca de Tel Aviv, a un Kolel (seminario judío) que llevaba el nombre de mi estimado mentor. En el sótano, el Rabash me mostró una caja de cartón mediana, llena hasta el borde con trozos de papel escritos a mano. Me preguntó si podía cargarla hasta el coche para llevarla luego a su casa.
Puse la caja en el maletero, y en el camino de regreso le pregunté qué eran esos papeles. Sin contemplaciones, murmuró: “Algunos manuscritos antiguos de Baal HaSulam”. Lo miré, pero él desvió su mirada hacia la carretera y se mantuvo en silencio todo el camino.
Esa noche, las luces de la cocina de Baruj Ashlag estuvieron encendidas toda la noche. Me alojé allí y meticulosamente leí cada trozo de papel hasta que encontré uno que me permitió finalizar mi búsqueda. Era la pieza del rompecabezas que estaba buscando sin siquiera saberlo. Fue el momento crucial, el primer paso en el camino que iba a tomar a partir de entonces.
El documento que descubrí -que ahora es parte de Los escritos de la última generación de Baal HaSulam- relata una historia de agonía, sed, amor,  amistad, liberación y compromiso. Estas son las palabras que encontré:
“Hay una alegoría acerca de amigos que estaban perdidos en el desierto, con hambre y sed. Uno de ellos había encontrado una colonización repleta de abundantes delicias. Se acordó de sus pobres hermanos, pero él se había apartado mucho de ellos y no sabía en dónde se encontraban… Empezó a dar voces y a hacer resonar su cuerno; era posible que si sus pobres y hambrientos amigos oyeran su voz, se acercaran a este asentamiento colmado de delicias”.
“Así  es  el  asunto  que  nos  ocupa:  nos  hemos  perdido  en  el  terrorífico desierto junto con toda la humanidad y ahora hemos encontrado un gran y abundante tesoro, es decir, los libros de Cabalá. Ellos satisfacen el anhelo de nuestras almas y nos llenan abundantemente con exuberancia y concordancia”.
“Estamos saciados y hay más, pero el recuerdo de nuestros amigos que se quedaron sin esperanza en el terrible desierto persiste profundamente en nuestros corazones. La distancia es grande, y las palabras no pueden tender un puente entre nosotros. Por esta razón, hemos habilitado este cuerno para que resuene con fuerza, nuestros hermanos lo oigan, se acerquen y sean tan felices como nosotros”.
“Han de saber, hermanos nuestros, carne nuestra, que la esencia de la sabiduría de la Cabalá consiste del conocimiento de cómo el mundo descendió desde su elevado y celestial lugar, hasta nuestro innoble estado. Por eso es muy fácil encontrar en la sabiduría de la Cabalá todas las correcciones futuras destinadas a venir de los mundos perfectos que nos precedieron. A través de ella sabremos cómo corregir nuestros caminos a partir de ahora”.
“…Imaginemos, por ejemplo, que se encontrase hoy en día un libro histórico, representando a las generaciones de los últimos diez mil años, describiendo el comportamiento de los individuos y la sociedad. Nuestros líderes buscarían todo consejo para organizar aquí la vida en consecuencia, y no llegaríamos a “protestas masivas”. La corrupción y el terrible sufrimiento cesarían, todo caería pacíficamente en su lugar”.
“Ahora, distinguidos lectores, este libro está aquí delante de ustedes en un armario. Ahí se explica explícitamente toda la sabiduría del arte de gobernar y las conductas de la vida privada y pública que existirán al fin de los tiempos. Se trata de los libros de Cabalá, donde se establecen los mundos corregidos… Al abrir estos libros encontrarán todos los buenos comportamientos que aparecerán al final de los días y dentro de ellos encontrarán también buenas lecciones para resolver los asuntos mundanos de hoy en día”.
“Ya no puedo contenerme. He resuelto revelar las conductas de corrección  de  nuestro  definido  futuro  que  he  descubierto  a  través  de  la observación y la lectura de estos libros. Decidí manifestarme a la gente del mundo con este cuerno, y creo y estimo que será suficiente para reunir a todos aquellos merecedores de empezar a estudiar y profundizar en los libros. Así que podrán pronunciar sentencia de sí mismos y del mundo entero bajo una escala de mérito”. (i)
Alrededor de un año después de encontrar estos documentos, publiqué mis primeros tres libros con la guía y apoyo de mi maestro. He estado publicando libros desde entonces, y he diseminado la Cabalá a través de otros numerosos medios.
La realidad existente es muy dura y la gente a menudo no tiene la paciencia o el deseo de profundizar en los libros, como lo imaginó Baal HaSulam. Pero la esencia de la sabiduría, el amor,  la unidad que constituyen los fundamentos de la realidad y que inculca la Cabalá a sus practicantes, siguen siendo tan verdaderos como siempre lo han sido.
Además, dado que desde principios del siglo, el antisemitismo ha ido en aumento una vez más, esta vez en todo el mundo, el fantasma del odio a los judíos ha echado sus raíces en todos lados. Extendiéndose sigilosa y venenosamente, amenaza con infestar a naciones enteras con la judeofobia, y repetir los horrores del pasado.
Pero ahora conocemos la cura. Siempre que los judíos se unen, la serpiente oculta su cabeza. El espíritu de camaradería y de responsabilidad mutua ha sido siempre nuestra “arma”, nuestro escudo contra la adversidad. Ahora debemos reunir ese espíritu, cubrirnos con él y permitir que su calor sanador nos envuelva. Y una vez que lo logremos, debemos compartir ese espíritu con el resto del mundo, ya que ésta es nuestra vocación -la esencia de nuestro ser- “una luz para las naciones”.
Por eso, porque todos necesitamos respuestas a nuestras preguntas más profundas, porque en el fondo todos los judíos quieren encontrar la cura para el antisemitismo y porque es el legado de mi maestro y el gran maestro y padre de mi maestro, me he decidido a detallar lo que he aprendido de ellos. Ellos me enseñaron lo que significa ser un judío, lo que significa el compromiso y lo que significa compartir. Pero sobre todo, me enseñaron lo que significa amar como el Creador.

¿Qué es lo que permite a las personas en un taller llegar al punto en el que la respuesta tiene que venir de arriba?

Nosotros somos los únicos que tenemos el sistema que hemos recibido de lo alto y por lo tanto somos capaces de traspasar a las personas el hecho que solo una discusión en un círculo, solo el taller, da la solución. Esto viene de arriba. Parece que esta es una actividad muy sencilla, pero, en realidad, no es tan sencilla, ya que nos eleva por encima del ego
No es la misma forma primitiva de un círculo donde nos sentábamos alrededor de la fogata decenas de miles de años atrás, cuando la tribu vivía como una comuna. Ya no somos capaces de hacer esto hoy y además de eso, todos se elevan por encima de sí mismos con el fin de adaptarse a la  Luz que reforma .El papel del taller y su objetivo es permitir que la Luz nos influya.
Parece que estamos sentados alrededor de una fogata, como lo hicieron los pueblos antiguos, pero ellos estaban conectados entre sí de una manera natural, mientras que nosotros necesitamos conectarnos por encima del ego que nos controla. Por lo tanto, necesitamos la fuerza superior para que nos conecte.
Cuando nos conecta a pesar de nuestro ego, entonces eso ya nos proporciona el poder del Kli (vasija). En la medida en que el ego se esfuerza más para salir, la Luz Superior opera con más fuerza internamente. En consecuencia, la tensión interna parece que determina la profundidad y la fuerza del Kli.
Empiezas a jugar: el poder de un determinado Kli, una cierta Luz, después el poder de otra vasija con otra fuerza de Luz,  más y más. Así, se empiezan a sentir estos cambios dentro de las transiciones entre ellas y se comienza a conocer al Creador
Las letras son el último nivel de TANTA (Ta’amim, Nekudot, Tagin, Otiot), que se ve como si fuera el más complicado de todos los TANTA, pero eso es porque hablamos sobre el material que se ajusta a sí mismo a la Luz. Sin embargo, esa es la distancia más grande de la compatibilidad entre el ser creado y el Creador. Usted comienza a jugar con su Kli en la entrada y salida de las Luces como si usted estuviera bailando con el Creador.

En la edad adulta, una persona comienza a darse cuenta que su tiempo es limitado?

Mira hacia atrás y analiza lo mucho que ha logrado hacer con su vida y si todavía hay tiempo para cambiar algo.
Según estudios sociológicos, las personas dejan de preocuparse por su futuro a partir de los 65 años y dedican sus pensamientos a los recuerdos de la vida que han vivido.
Esto se debe al miedo al futuro, a lo desconocido, la incertidumbre de la muerte, y de nuestra existencia temporal. ¿Cuál es su punto de vista respecto al tema de nuestra vida limitada y cómo debemos relacionarnos con el tiempo correctamente?
Respuesta: El tiempo es un concepto muy concreto para nosotros. No lo sentimos tan fuertemente durante nuestra infancia, pero a medida que la persona se hace adulta y envejece, el tiempo es hace cada vez más importante para él.
Mientras un niño crece, poco a poco comienza a comprender qué es el tiempo como resultado de su relación con el entorno. Los niños pequeños, los bebés en realidad no sienten el tiempo, pero el entorno les presiona y los coloca en los marcos del tiempo: Tienen que levantarse a tiempo, comer a tiempo, ir a la escuela a tiempo, volver a casa, ir a dormir. Un niño no quiere estos marcos, pero no teniendo opción, se ve obligado a aceptarlos gradualmente. Por lo tanto, constantemente nos  acostumbramos a estar bajo el control del tiempo.
Entonces empezamos a estudiar, trabajar y esto nos persigue en los marcos del tiempo aún más. Comenzamos una familia y tomamos sobre nosotros responsabilidades aún mayores. Finalmente, el tiempo se convierte en una pesada carga que nos esclaviza.
Esto continúa hasta que nos retiramos; siempre y cuando nos sintamos encadenados al tiempo por muchas obligaciones diferentes, el tiempo es nuestro principal policía que exige constantemente obediencia y sumisión, y debemos obedecerla. Siempre existe la posibilidad de culparnos desde la perspectiva del tiempo: “¿Dónde has estado durante tanto tiempo y qué has estado haciendo? ¿Cuándo vas a volver?” etc.
Ya de niño una persona siente que el tiempo es limitado. No quiere sentir que está en los marcos del tiempo, pero está constantemente exigido a estar en ellos y adaptarse a ellos. Para un niño esto es un problema y trata de luchar contra él. Quiere jugar y no quiere estar en las garras limitadas de un punto en el tiempo a otro.
Cuando crece y se convierte en adulto, comienza a darse cuenta que es inútil luchar en contra y que solo puede decidir cómo llenarlo. Entonces comienza a correr junto con el tiempo a tratar de hacer lo mejor posible en el tiempo que se le dio. Así, valora sus logros, y de acuerdo con este criterio se compara a sí mismo con los demás: ¿Qué tan exitoso es a su edad en comparación con sus pares?.
Estamos en una constante competencia. El tiempo nos atrapa en su red y es una pesada carga sobre nuestros hombros, convirtiéndonos en sus esclavos.
Pero después de los 50 años una persona comienza a apagarse gradualmente. No tiene grandes planes como antes. Sus planes se vuelven gradualmente más modestos; se da cuenta que tiene que haber un equilibrio y que no debe exigir demasiado de la vida.
Siente sus limitaciones más y más; no puede luchar contra el tiempo, y sus opciones para llenarlo se convierten en bastante limitadas. Por lo tanto, prefiere pasar más tiempo con su familia y sus hijos descansar y viajar.
El concepto de tiempo se convierte en importante ahora desde la perspectiva de lo agradable y cómodo que se siente en cualquier momento. Comienza a vivir en el presente más y no el futuro como lo hizo antes.
Por lo tanto, las personas mayores se vuelven más como niños, ya que los niños viven el momento.

Usted dice que los miembros de la familia siempre deberían hacer concesiones. ¿Cómo puede eso implementarse?

Deberías entender una cosa: No puedo dar a nadie ningún consejo. Solo existe la expresión correcta de la condición de acuerdo a lo que la familia puede prosperar y que eso es si la pareja constantemente hace concesiones mutuas.
Todos entienden que si esto fuera posible, entonces todo estaría bien. Pero, ¿Cómo puedes mantener en esta corriente? Esto es solo si estamos rodeados por el entorno correcto con la actitud social correcta constantemente apoyándonos los unos a los otros como en la calidez del hogar de la familia.
Si somos apoyados constantemente por los ejemplos positivos de la televisión, del Internet, y en conversaciones con las personas, entonces también empezaremos a ver relaciones similares entre las parejas en la calle y en otros lugares públicos, y luego sentiremos la necesidad interna de ser equivalentes y similares a la sociedad.
Pero si en lugar de esto vemos imágenes de grosería e irrespeto, esto no conducirá a nada bueno. A veces en la búsqueda de materiales que me interesan pongo en los canales rusos de la televisión y miro comedias. No puedo soportarlas ya que están intencionadas para humillar, insultar y suprimir a alguien y enfatizar la desigualdad entre las personas, los atributos negativos de los hombres y las mujeres. Este es un humor malo que está intencionado a degradar a la familia.
Veo cómo miles de personas se sientan y se ríen sin entender las ideas sobre la familia que están absorbiendo a través de esto. La persona piensa que simplemente está teniendo un buen tiempo de risa, pero no sabe que inconscientemente recibe una mala lección sobre la vida familiar.  Ella ve que esto es aceptable, que es posible comportarse de esa forma, que todos actúan de esa manera y ella hace lo mismo.
Después de todo, nacemos vacíos y como una computadora estamos siendo llenados constantemente por todo tipo de programas de acuerdo a los cuales operamos. Por lo tanto, deberíamos pensar sobre cómo podemos crear el entorno correcto para que las personas entiendan cuál es la vida de familia correcta. De lo contrario, el número de divorcios incrementará y vemos a dónde se dirige todo esto.
Pregunta: ¿Eso significa que debemos crear un oasis que nos provea con la estabilidad en una corriente de información que nos destruye?
Dr. Laitman: Por supuesto, después de todo hay cursos de dietas, cursos de psicología, otros tipos de cursos en los que entras en un grupo y el grupo te guía a comportarte de cierta forma. Tú ves cómo los demás lo hacen y tú sigues su ejemplo.
Es lo mismo aquí. Pero yo dudo de si el grupo ayudará aquí ya que las relaciones en la familia cambian de un minuto a otro, cada segundo y estamos sumergidos en esto constantemente. Por lo tanto, necesitamos un entorno más amplio que opere constantemente.

¿Cómo uno ve todo lo que los cabalistas escribieron a través de la única fórmula llamada “conexión”?

La conexión es como el foco en la cámara. Todo ocurre a través de una pequeña apertura que concentra todos los rayos de luz. Si este punto focal no existe, no hay un pasaje para la luz. Las primeras cámaras estaban compuestas de un disco de luz-sensible y una caja con un pequeño agujero. Eso es todo.
Lo principal era que todos los rayos de luz estaban enfocados a través de esta apertura y alcanzaban el disco fotográfico. De hecho nada era necesario además de una apertura muy comprimida.
Esto es lo que necesitamos. Esta es la naturaleza de la unidad que comprime todo en uno; entonces toda la imagen puede entrar a través de esta fina apertura.  Mientras más pequeño el agujero, la imagen es más limpia y con más forma, con alta resolución.
Esto es aparentemente lo opuesto a lo que nos parece. Parece que es necesario abrir el canal más amplio para la luz. Sin embargo, en realidad esto se realiza a través de la apertura más pequeña y compacta.
Vale la pena pensar sobre este ejemplo, porque en este vemos una comparación entre el fenómeno físico y el fenómeno espiritual.
Pregunta: ¿ Qué debemos navegar a través de esta apertura?
Dr. Laitman: No es necesario pasar nada. La Luz se encuentra en absoluto reposo. El momento que la apertura de unidad se crea, la Luz inmediatamente entrará en esta y pasará de un mundo a otro mundo.
El momento que tenemos éxito en conectarnos entre nosotros en la forma de una apertura como esta, lo que significa que el momento que todos nosotros tenemos éxito en compactarnos en uno, llegamos a ser un canal para la Luz. Esta unicidad se transforma en un conducto de Luz. Y si esta unicidad no existe, la Luz no pasa.
Pregunta: Tan simple como parece, es difícil aplicar esto! ¿Cómo construimos esta apertura?
Dr. Laitman: Esta es una ley de la naturaleza: Si eres capaz realízala, si no, entonces no. Es necesario aprender de la naturaleza, del inanimado, vegetativo y animado y realizar las mismas leyes, pero en el nivel humano, para alcanzar armonía y naturaleza perfecta en nuestro nivel.
Tú tienes un ejemplo, entonces realízalo en tu nivel. Esto es difícil, pero te ofrecemos ayuda. Los cabalistas de todas las generaciones escribieron sobre esto: ellos te dieron una guía; te llevaron a un grupo; lo que queda de ti es solo aplicarlo. Es imposible hacer más para ti porque ya no sería tu trabajo sino el del Creador y entonces la criatura perdería su significado.
El significado de toda la creación es que surgirá un humano independiente de esta. Desde  el Tzimtzum Alef (la primera restricción) se hizo una decisión: El invitado debe lograr otorgar al anfitrión. Él debe hacer esto solo y no hay  lugar para el compromiso aquí. A través de la conexión entre nosotros nos damos cuenta de este estado, esta decisión que se hizo.
La dificultad está  solo en que no pedimos al Creador que nos ayude!

Torá, “Levítico,” 10:1: los hijos de Aarón, Nadab y Abiú tomaron cada uno su incensario, pusieron fuego sobre ellos, pusieron incienso en él, y llevaron delante del Señor fuego extraño, el cual Él nunca les mandó.

El incienso es la Luz Superior que  se eleva desde abajo hacia arriba desde el estrato más bajo, egoísta y pesado. Era prohibido hacer esto.
Los hijos de Aarón descubrieron un deseo egoísta inmenso. Sin embargo, no podían corregirlo porque la Luz que fue descubierta en este deseo simplemente causó un cortocircuito y por eso ellos murieron.
Pregunta: ¿Es posible comparar esto con el desarrollo del comunismo en Rusia, personas corruptas decidieron moverse inmediatamente a los principios de hermandad y amor?
Dr. Laitman: Este  fue un error amargo al cual ahora es necesario regresar, pero ahora están listos para ir hacia delante de forma completamente distinta sin suprimir la iniciativa desde abajo. Este es el mismo error que llevaron a cabo los rusos, por lo tanto, el Creador no los perdonó por esto.
Ellos  pisotearon las condiciones más esenciales: la razón por la que fue creada toda la creación, por qué el Creador está oculto y por qué necesitamos atravesar estados como estos. Era necesario alcanzar la implementación de esta condición a través del desarrollo gradual de una consciencia de su estado y la adquisición de la libertad de elección.
Ellos simplemente suprimieron esta libertad de elección y entonces todo este programa resultó ser completamente innecesario y dañino, pero al mismo tiempo, reveló una multitud de características conflictivas y contradictorias que serán requeridas para crear la sociedad humana correcta, similar al Creador.
Esta experiencia fue necesaria porque determinó y como esta imprimió tales inclinaciones en el pueblo de Europa del Este que hacen posible para ellos tomar una parte activa en la corrección de la inclinación al mal humana.
Así, a través de la historia humana, hemos quemado “fuego extraño” una y otra vez, y hemos invitado problemas hacia nosotros: otro fuego descendiente de arriba y quema todo.
Sin embargo, esta es la siguiente etapa en el desarrollo de las características de “Aarón” en una persona después de que llegue la corrección. Gracias a esto, la característica de Aarón se elevan cada vez más alto, comete errores, sube y cae nuevamente.
El avance espiritual se realiza solo a través del descubrimiento del siguiente mal. En el camino hacia este, pensamos que podemos sobrellevar el mal. Entonces, es compulsivo, útil y correcto.
Cada revolución tiene su parte primera: una fase romántica en la que las personas  tienen un gran deseo por un futuro brillante hasta que empiezan a  “devorar” a sus hijos. La conexión entre la raíz y sus ramas se descubre en todo en este mundo.
Pregunta:  ¿Es posible  evitar estos errores iniciales?
Dr: Laitman: Empezando con nuestro tiempo es posible porque no necesitamos descubrir más problemas; estos ya han sido descubiertos. Debido a que avanzamos, cuando nos juntamos entre nosotros, empezamos a descubrir problemas entre nosotros, pero no activamente, no por medio de guerras, no por peleas y disputas. Todo eso es un asunto del pasado. Mas bien, solo es en el descubrimiento  de un tipo de fuego de odio, todo tipo de rechazo y desagrado, entre nosotros. Sin embargo, todo esto pasará rápidamente, dentro de unos minutos, en verdad.
Ciertamente, no pasaremos por este proceso así como así. Debe ser descubierto en nosotros porque necesitamos aprender sobre este para que podamos realizar las acciones correctas y absorberlo en nosotros. Pero esto no toma mucho tiempo.

Torá, “Levítico,” 10:1: los hijos de Aarón, Nadab y Abiú tomaron cada uno su incensario, pusieron fuego sobre ellos y pusieron incienso en él, llevaron delante del Señor fuego extraño, el cual Él nunca les mandó

El fuego salió de delante del Señor y los consumió, ellos murieron delante del Señor. Luego Moisés dijo a Aarón, “Esto es lo que dijo el Señor [cuando Él dijo], seré sacrificado por aquellos que están cerca a mí y delante de  todo el pueblo seré glorificado”.  Aarón calló.
El fuego es la Luz de Jojmá que los hijos de Aarón trataron de elevar, santificar y subir al siguiente nivel. Sin embargo, fueron incapaces de hacer esto porque cometieron el mismo error que cometió Aarón. Sin embargo, este error era necesario para el descubrimiento de aquel estrato de ego que todavía estaba oculto en todo el campamento, en todo el pueblo en todo el grupo.
Como siempre, todo se reveló por medio de los errores. No hay nada que hacer sobre esto; es así como avanzamos. Es así como se resuelven nuestros problemas.
El momento en que Aarón corrigió su error con el becerro de oro, el siguiente nivel se reveló inmediatamente. Sus hijos, Nadab y Aviú querían hacer un ascenso incluso más grande. Esto es lo mismo que Aarón pero en su siguiente nivel, llamado “hijos”.
Ellos rápidamente trataron de juntar todas las almas rotas, incluyendo aquellos deseos con los que no estaban listos de ejecutar el trabajo espiritual, para sobrellevar con su aspiración para conectarse entre ellos. En otras palabras, era necesario en todo momento medir muy precisamente a qué nivel uno puede estar cerca a alguien.
Supongamos que tú y yo somos amigos. Podemos reunirnos, sentarnos en una cafetería o ir a un paseo juntos. Sin embargo, si yo fuera a vivir contigo o tú conmigo entonces reventarían grandes problemas entre nosotros, porque en nosotros, en los seres humanos, tales características egoístas descubrirían que no podríamos mantenerlas y sobrellevarlas. En lugar de mi anhelo por una conexión más grande contigo, no tendría éxito en deshacerme de los pensamientos que no pueden ser sobrellevados, que finalmente tú me dejarías.
Por lo tanto, todo debe hacerse gradualmente. Sin embargo, los hijos de Aarón realizaron una acción que estaba delante de su tiempo. Pero si no hubieran hecho esto, entonces el mal no se habría revelado. Entonces, en la vida del grupo, entre las personas, cada persona, siempre hay un obstáculo.
Como regla general, en nuestros días la sensación del rompimiento se descubre a través de las actividades del grupo.
Sin embargo, esta no es la ruptura sino el descubrimiento del mal que está oculto en nosotros que debemos descubrir, sentir y de ninguna manera lamentarse o sufrir por esto. En lugar de ello, debemos estar felices y agradecidos por este descubrimiento y entonces empezar a trabajar con él, a corregirlo.
Pregunta: ¿Resulta que, debido a que ellos no estaban corregidos los hijos de Aarón aparentemente saltaron un nivel?
Dr: Laitman: Todo nivel empieza en la noche“…  fue la noche y fue la mañana, día uno” (Génesis 1:5).
Entonces todo empieza desde el descubrimiento del mal – siempre! El momento en que Aarón corrigió el pecado del becerro de oro, inmediatamente  se le reveló el siguiente nivel: sus hijos que querían añadir una conexión mayor a la que realizó Moisés con Aarón y el pueblo.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger