30.3.15

Como un manojo de cañas: La corrección a través de los siglos.

Como un manojo de cañas, ¿Por qué la Unidad y la Garantía Mutua son hoy llamadas el ahora, Ph.D.
Capítulo 3, La corrección a través de los siglos.
La evolución del método de corrección.

En el capítulo anterior, explicamos que los deseos crecen desde el inerte, al vegetal, al animado y al hablante. Expusimos que esta progresión ocurre tanto exteriormente, en la totalidad de la Naturaleza, como interiormente, en nosotros. También señalamos que solo en nuestro nivel hablante

interior tenemos la libertad de elegir, pero para poder tomar las decisiones que nos beneficien, primero debemos aprender cómo opera la Naturaleza en su raíz.

Finalmente, apuntamos que Israel representa el deseo de conocer la raíz, el Creador, el Hacedor de todo lo que existe y que Abraham fue el primero en descubrir esta raíz. Él enseñó a sus contemporáneos y hoy en día nosotros, los judíos, los vástagos de ese deseo debemos cumplir con la vocación de Abraham y completar su tarea.

Lo que Abraham descubrió fue que el único problema que tenían sus semejantes era su ego creciente. Se estaban volviendo demasiado egocéntricos para mantener una sociedad sostenible. Solían ser “de un mismo lenguaje e idénticas palabras”, pero debido a este creciente ego se volvieron alienados e incapaces de comunicarse. Eran tan indiferentes, tan insensibles entre ellos y preocupados por su auto-exaltación, que como mencionamos en el capítulo anterior, “Si una persona caía y moría (durante construcción de lTorre de Babel) ellos no hacían caso. Pero si caía un ladrillo se sentaban a llorar y decían, ‘¿cuándo aparecerá otro en su lugar’”.

Le peor fue que Abraham descubrió que el ego no dejaba de crecer. Es un rasgo inherente de la naturaleza humana, una característica particular del nivel hablante que el ego vaya en aumento constantemente porque se nutre de la envidia hacia los demás. En su Introducción al Libro Panim meirot u Masbirot (El rostro resplandeciente y acogedor), Baal HaSulam escribe “El Creador instiló tres inclinaciones en las muchedumbres (las personas), llamadas envidia, codicia y honor. Debido a ellas, las muchedumbres s desarrollan grado tras grado hasta hacer surgir el rostro de un hombre íntegro”. 63 En otras palabras, la envidia no es mala en sí misma, sin embargo, hay que tratarla, corregirla y encausarla en forma constructiva.

La Toráh, “Levítico” 23:01 – 23:2: el Señor habló a Moisés diciendo,

Habla a los hijos de Israel y diles: El Señor señaló (los días santos) que ustedes deberán asignar como celebraciones santas. Estas son Mis festividades solemnes:
La convocación santa en distintos niveles, estas son las fiestas.
Antes de juntarse, las personas están seriamente involucradas en el trabajo espiritual, tratando de unirse. Este periodo es llamado la distancia entre las festividades. Una parte de las masas unificadas a un nuevo grado de unidad más alto entre ellos personifica una festividad.
La Toráh describe qué sacrificios se hicieron y qué nivel de egoísmo sobre el que el pueblo tenía que ascender con el fin de crear un estilo particular de asamblea sagrada, la cual es llamada  Pesaj, Shavuot, Sukkot, etc.
Pregunta: Desde  el punto de vista espiritual, ¿hacia qué punto la cadena de eventos conduce a la persona?
Dr. Laitman: Hacia alcanzar la perfección complete. De todas las festividades, hay dos más obscuras: Shavuot y Purim. Parecería, especialmente la festividad de Shavuot (la recepción de la Toráh), la cual dura solo un día y durante la cual ellos solo leen pequeñas porciones para rezar y comen alimentos lácteos. Recibir la Toráh es una celebración enorme ¿Qué podría ser más importante que eso? La costumbre de comer alimentos lácteos aquel día viene del hecho que simboliza el atributo de dar, distribuir el atributo de la Toráh. Nosotros tratamos Purim como algún tipo de festividad para niños. Estas son las dos festividades más ocultas porque deben ser alcanzadas por medio de esfuerzos internos muy serios. Como regla, mientras más altos, profundos y fuertemente espirituales sean los estados, son más discretos, ocultos y humildes.
Comentario: Nosotros siempre hablamos mucho sobre la festividad de Pesaj, el éxodo de Egipto, pero este es solo el principio.
Dr. Laitman: Este es el principio de todos los estados espirituales. Además, este es el inicio de año, el inicio del mes y el inicio de cualquier cálculo en el trabajo espiritual.

Como un manojo de Cañas, : Una nación con una Misión

Como un manojo de Cañas, ¿Porque la Garantía Mutua es es el llamado de hoy ?, Michael Laitman, Ph.D. Capítulo 4: Una nación con una Misión El papel del Pueblo Judío El legado de los Judíos
Los Judíos que permanecieron en Babilonia después de la ruina del Primer Templo desarrollaron una floreciente comunidad que se extendió por todo el Imperio Persa. Más tarde, cuando el Segundo Templo fue destruido y los romanos conquistaron la tierra de Israel, el pueblo judío perdió su soberanía sobre la tierra.
Pero la conquista del pueblo judío dio al mundo a dos principios que habrían de convertirse en la base de las tres bien llamadas religiones predominantes, “abrahámicas”( Judaísmo,Cristianismo,Islam): “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, y el “monoteísmo”, que significa que sólo hay un solo Dios, una fuerza que gobierna el mundo. Estas nociones son de suma importancia para el éxito de la corrección de la humanidad, porque cuando se entiende correctamente, el primero define el modo por el cual vamos a lograr corrección a través de amar a los demás, y no solo a nuestros familiares, pero si a nuestros vecinos, es decir, los extraños. Este último define la esencia de nuestro logro una vez que se corrigen-la fuerza singular de la realidad.
En consecuencia, el Profesor T. R. Glover de la Universidad de Cambridge, escribió en el mundo antiguo, “Es extraño por que todas las religiones vivas del mundo se basan en ideas religiosas derivadas de los Judíos.” [I] Del mismo modo, Herman Rauschning, un conservador revolucionario alemán que se unió brevemente a los nazis antes romper con ellos, escribió en La bestia del abismo: “. El judaísmo, sin embargo … es un componente inalienable (derechos del ser humano) de nuestra civilización occidental cristiana, el eterno ‘llamado al Sinaí’ contra el cual la humanidad una y otra vez se revela” [ii]
El exilio de los judíos de la Tierra de Israel fue un largo proceso por el cual Judíos, y los valores judíos, fueron absorbidos gradualmente por sus países de acogida. Yosef Ben Matityahu, más conocido como Flavio Josefo, el historiador romano-judío, describe la expulsión de los Judíos por los romanos en el comienzo del exilio. En las Guerras de los Judíos, Flavio escribe: “Y al recordar que la duodécima legión había dado paso a los Judíos, bajo el mando mando de Cestio su general, los expulsó de toda Siria, pues habían permanecido anteriormente en Raphanea, y los envió a un lugar llamado Meletine, cerca Eufrates, que está en los límites de Armenia y Capadocia. “[iii]
En el capítulo 3, Flavio elabora, “Como la nación judía estaba muy disperso sobre toda la tierra habitable entre sus ciudadanos, y por lo que se estaban entre-mezclando con Siria en virtud de su vecindad y cercanía, y tenían las mayores multitudes en Antioquía en razón de la grandeza de la ciudad, y de los reyes, después de Antíoco, se les dio una vivienda con la tranquilidad y sin más disturbios “. [iv]
Hoy en día, narra el autor Yaakov (Jacob) Leschinsky en la dispersión judía, los Judíos se han extendido en todo el mundo, y a un ritmo sorprendente. “Cuando escaneamos la diáspora de los judíos en todo el mundo y a lo largo de todo el mundo civilizado”, escribe, “estamos sorprendidos de ver que esta nación, que es casi la más antigua del mundo, es en verdad la más joven en términos de la tierra bajo sus pies y el cielo por encima de su cabeza. Debido a las persecuciones implacables y expulsiones forzosas, la mayoría de Judíos son más que los últimos recién llegados a sus respectivas tierras de residencia. El noventa por ciento de los judíos han vivido en sus nuevos hogares por no más de cincuenta o sesenta años! (Los Judíos) se dispersaron en más de 100 terrenos en los cinco continentes “. [V]
Curiosamente, es precisamente lo que se requiere su mezcla con otras naciones para completar la corrección de Moisés. Si bien es cierto que, mientras Israel era, parte de otras naciones, los principios mencionados en el corazón del judaísmo no podían ser contaminados, también es cierto que los Judíos tenían mucho que ganar de su cautiverio entre las naciones. Por ello, el Libro de los Salmos (106: 35) nos dice que los Judíos fueron exiliados a “mezclarse con las naciones y aprender sus obras.”
[I] Terrot Reavely (TR) Glover, el antiguo mundo (Estados Unidos: Penguin Books, 1944), 184-191.
[Ii] Herman Rauschning, La bestia del abismo (Reino Unido: W. Heinemann, 1941), 155-56.
[Iii] Flavio Josefo, Las Guerras de los Judios, Capítulo 1, traducido por William Whiston en las obras de Flavio Josefo (Reino Unido: Armstrong y Plaskitt Y Plaskitt & Co., 1835), 564
[Iv] William Whiston, Las Obras de Flavio Josefo, 565.
[V] Yaakov (Jacob) Leschinsky, la dispersión judía (Israelí, la Organización Sionista Mundial, 1961),9

Como un manojo de cañas. Por qué la unidad y la garantía mutual están en la agenda del día, Mezcla de campanas

Como un manojo de cañas. Por qué la unidad y la garantía mutual están en la agenda del día, Michael Laitman, Ph.D.
Capítulo 7: Mezcla de campanas
Ser judío o no ser judío – he ahí la cuestión
España, una trágica historia de amor
Flavio Josefo escribió sobre la cálida bienvenida con que fueron acogidos los expatriados de Judea en Siria y Antioquía después de ser expulsados por los romanos. Los judíos estaban “muy entremezclados”, escribió, y vivían, “en la más imperturbable tranquilidad”. 
También escribió cómo el Emperador romano Tito Flavio, “los expulsó de Siria”.  En Antigüedades de los Judíos, cita que el geógrafo griego Strabo decía, “Este pueblo ya se ha abierto camino hacia toda ciudad, no es fácil encontrar un lugar en el mundo habitable que no haya recibido a esta nación y en la que no haya hecho sentir su poder”. 
La forma vacilante en que los judíos son primero bienvenidos y luego rechazados, después bien recibidos nuevamente, luego expulsados nuevamente, si no destruidos totalmente, se ha repetido en numerosas
ocasiones desde la destrucción del Primer Templo. 
Como indicamos anteriormente, los judíos exiliados del Primer Templo que optaron por dispersarse fuera de Babilonia una vez que fueron liberados, pudieron asimilarse de tal forma que desaparecieron. Sin embargo, muchos, si no la gran mayoría de los judíos que fueron exiliados después de la destrucción del Segundo Templo, todavía son reconocidos como tal, al menos por herencia o por algún tipo de práctica.
Hubo muchos intentos por convertir a los judíos al Islam o a la cristiandad y ellos mismos algunas veces lo desearon, intentando activamente convertirse. Sin embargo, en su mayoría esos intentos fracasaron o
tuvieron un éxito marginal.
El Profesor e investigador de historia judía en la Universidad de Wisconsin, Norman Roth, destaca tanto las tentativas masivas de conversión de los judíos como las trágicas consecuencias resultado de estos esfuerzos. En Judíos, visigodos, musulmanes de la España Medieval; colaboración y conflicto, él escribe, “En los Siglos XIV y XV, miles de judíos se convirtieron, casi siempre por su propia voluntad y no bajo coacción a la cristiandad. El papel de estos conversos (judíos que se convirtieron al cristianismo) en la sociedad suscitó una feroz hostilidad contra ellos en el Siglo 15, que finalmente resultó en una guerra. Emergieron el racismo y el antisemitismo, por primera vez en la historia en gran escala y se proclamaron los estatutos de limpieza de sangre (distinguiendo a los antiguos cristianos puros de aquellos con ancestros musulmanes o judíos). Al final la Inquisición fue revivida, entre los falsos cargos, la ‘falta de sinceridad’ de los conversos y muchos fueron quemados. Nada de esto, sin embargo, tenía algo que ver con los judíos, quienes en su mayoría continuaron con sus vidas y sus relaciones normales con los cristianos como antes”.
Ciertamente, no solo los judíos que se sostuvieron en su fe no fueron dañados, sino que incluso alimentaron un vínculo único con sus anfitriones españoles. Según Roth, “Tan insólita, podría hasta decirse única, era la naturaleza de esa relación (entre judíos y cristianos) que se usa un término especial en español para ello, un vocablo que no tiene una traducción precisa en otros idiomas, “convivencia”, que significa vivir juntos con afinidad. En verdad, el alcance real de convivencia en la España cristiana
medieval aún no ha sido completamente revelado”. 
La investigación de Roth resalta que mientras los judíos permanecían leales a su herencia y no intentaban asimilarse a culturas extrañas, eran bienvenidos, o por lo menos los dejaban en paz. Y particularmente en
España hubo momentos de tal calidez e intensidad en la relación que verdaderamente parecía ser una historia de amor, completa con todas las pruebas y tribulaciones por las que pasan las grandes historias de amor. Sin embargo cuando los judíos trataban de mezclarse con otras naciones y se volvían como ellos, estas naciones los rechazaban y los forzaban a volver al judaísmo, o los forzaban a convertirse, pero en forma coercitiva y despectiva.
Jane S. Gerber, experta en historia sefaradí en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, elocuentemente detalla el grado en que los judíos conversos de España se integraron a la vida secular y cultural de España.
“Profundamente arraigados en la península ibérica desde los inicios de su dispersión”, escribe Gerber, “estos judíos alimentaron fervientemente un amor por España y tenían una gran lealtad a su idioma, sus regiones y tradiciones (…) De hecho, España había sido considerada como una segunda Jerusalén.
“Cuando el decreto de expulsión del Rey Fernando y la Reina Isabel fue promulgado el 31 de marzo de 1492 ordenando que los 300,000 judíos abandonaran España en los siguientes cuatro meses, los sefaradís
reaccionaron con sobresalto e incredulidad. Seguramente, sintieron ellos, la importancia de su gente en todos los ámbitos de la vida, la absoluta antigüedad de sus comunidades (…) y la presencia de tantos judíos y cristianos de ascendencia judía (conversos) en los íntimos círculos de la corte, las municipalidades e incluso la iglesia católica, podrían darles protección e impedir el decreto.
“…Los judíos españoles se sentían particularmente orgullosos de su largo linaje de poetas, cuyas composiciones aún eran declamadas. Sus filósofos habían tenido mucha influencia entre los eruditos de Occidente, sus innovadores filólogos se habían ganado un lugar perenne como pioneros del lenguaje hebreo, y sus matemáticos, científicos e innumerables físicos habían ganado aclamación. El ingenio y el servicio público de los diplomáticos sefaradís también llenaron los anales de muchos reinos musulmanes. De hecho, no solamente habían residido en España, habían coexistido al lado de musulmanes y cristianos, observando la noción de la convivencia con la mayor seriedad.
“La experiencia sefaradí suscita el tema de la aculturación y la asimilación como ninguna otra comunidad judía lo ha hecho. Durante muchos siglos, la civilización judía tomaba prestado libremente de la
cultura anexa musulmana… Cuando las persecuciones arrollaron a los sefaradís en 1391 y les ofrecieron la opción de la conversión o la muerte, los números de conversos superaron el considerable número de mártires. La verdadera novedad de esta conversión masiva, única en la experiencia judía, ha inducido a los eruditos a buscar causalidad en un alto grado de aculturación alcanzada por los sefaradíes”.
Y sin embargo, no fue la aculturación lo que causó que los españoles se volvieran en contra de los judíos. Fue más bien que los judíos abandonaron la cohesión social y la garantía mutua, cualidades que (en gran medida) les habían ganado la estima inconsciente de la nación en la que vivían. “Los comentaristas medievales particularmente”, continua Gerber, “preferían culpar a la aculturación judía de la ruptura de la disciplina comunal, y algunos de los más grandes historiadores judíos modernos, como Itzhak Baer, han citado además el impacto corrosivo de la filosofía averroísta y el cinismo de los cortesanos judíos asimilados de España. Pero en la ola de conversiones masivas y los agudos conflictos comunales, no fueron solo los filósofos que sucumbieron frente a la persecución”, [viii]más bien toda la comunidad sufrió.
Por consiguiente, conscientes o no, los judíos fueron afectados, y fueron finalmente expulsados de España porque habían caído en la desunión, olvidando los poderes y los beneficios que la unidad puede aportarles, y que nuestros sabios enseñaron a nuestros antecesores durante generaciones. El Libro del Zóhar habla de la panacea de la unidad, “Porque son un corazón y una mente… no fallarán en lo que pretendan hacer y no habrá nadie que pueda detenerlos”. [ix]
Pero El Libro del Zóhar, que resurgió en España unos cuantos siglos antes de la expulsión, no podía salvar a los judíos. Eran sencillamente demasiado espirituales y culturalmente asimilados para unirse, y llevar a cabo el rol predestinado de ser una luz para las naciones. Y puesto que no quisieron ajustar su rumbo por consentimiento propio, la Ley de Otorgamiento de la Naturaleza, el Creador, lo hizo a través de su entorno, los españoles cristianos a quienes los judíos respetaban.
Michael Grant, clasicista inglés, autor y Profesor en la Universidad de Cambridge, estudió la incapacidad de los judíos para mezclarse: “Los judíos han dado pruebas no solo de no asimilarse, sino de no ser
asimilables… La demostración de que esto es así, lo evidencia uno de los más significativos momentos decisivos en la historia griega, causados por la gigantesca influencia ejercida a través de las épocas subsecuentes por su religión, que no solo sobrevivió intacta, sino subsecuentemente dio a luz a
la cristiandad”.
De igual forma el Obispo del Siglo XVIII, Thomas Newton, escribió acerca de los judíos: “La preservación de los judíos es realmente uno de los más indicativos e ilustres actos de la divina Providencia… y qué más, sino un poder sobrenatural, pudo haber preservado de tal manera, como ninguna otra nación sobre la tierra ha sido preservada. Ni es la providencia de Dios menos notable en la destrucción de sus enemigos, que en su preservación… Vemos que los grandes imperios que en su momento sometieron y oprimieron al pueblo de Dios, todos han sido destruidos… Y si tal ha sido el final fatal de los enemigos y opresores de los judíos, que sirva como advertencia a todos los que en algún momento u ocasión estén a favor de elevar un clamor o persecución en contra de ellos”. [xi]
Ya que, como mencionamos en el Capítulo 4, los judíos representan en nuestro mundo la parte del alma de Adán que logró la unidad de los corazones y por consiguiente la conexión con el Creador, y debido a que su papel espiritual es el de esparcir la unidad y conexión que resulte, al resto de las naciones, las naciones rechazan las tentativas de los judíos de volverse como ellos. No es una elección consciente sino un impulso compulsivo que llega hasta ellos del mismo pensamiento de la creación. Esto raramente surge en la consciencia de los autores del sufrimiento, pero ellos lo ejecutan infaliblemente.
Un episodio singular del pensamiento de la creación que se despierta en la consciencia del ejecutor ocurrió en una noche fatídica y trágica en 1492. En The Jew in the Medieval World: A Sourcebook: 315-1791 (El judío del mundo medieval: Un libro de consulta: 315-1791), el erudito en historia judía, Rabí Jacob Rader Marcus relata los detalles del evento que descubrió había ocurrido. “El acuerdo que les permitía a ellos (los judíos) permanecer en el país (España) mediante el pago de una importante suma de dinero casi se lleva a cabo, cuando fue frustrado por la interferencia de un prior al que llamaban el Prior de Santa Cruz. (La leyenda relata que Torquemada, Prior del convento de Santa Cruz tronó con el crucifijo en alto ante el Rey y la Reina: ‘Judas Iscariote vendió a su maestro por treinta piezas de plata.
Su Alteza lo vendería nuevamente por treinta mil. Aquí está, tómenlo y realicen el trueque’)”. 
Lo que aconteció después ilustra que pase lo que pase, los judíos se ven obligados a ser lo que son, y hacer lo que deben hacer. “Entonces la Reina respondió a los representantes de los judíos, con lo dicho por el Rey Salomón en Proverbios 21:1: ‘Corriente de agua es el corazón del rey en la mano del Señor, que Él dirige donde quiere’. Y agregó, ‘¿Ustedes creen que esto proviene de nosotros? El Señor lo ha puesto en el
corazón del rey’”.
En efecto, los judíos fueron expulsados no solo porque habían dejado de tener un valor económico para los españoles. Los judíos habían sido reconocidos como un activo económico durante siglos. De hecho, cuando fueron forzados a salir de España, muchos de ellos huyeron a Turquía, donde fueron bienvenidos justamente por su contribución a la economía del país que los acogía. En consecuencia, el Sultán otomano Bayezid II, estaba tan satisfecho de la expulsión de los judíos de España y de su llegada a Turquía que se reporta que él “sarcásticamente agradeció a Fernando por enviarle algunos de sus mejores súbditos, empobreciendo así sus propias tierras y enriqueciendo las suyas (Bayezid)” [xiv]. Otra fuente reporta que “cuando el Rey Fernando, quien expulsó a los judíos de España fue mencionado en su [Bayezid] presencia, dijo, “¿Cómo se puede considerar al Rey Fernando, un gobernante sabio, si empobreció su propia tierra y
enriqueció la nuestra?”.
Una y otra vez, encontramos que no es nuestra astucia que nos concede el favor de las naciones. Más bien es nuestra unidad, pues nuestra unidad proyecta la luz sobre ellos, o más bien el deleite que estaban destinados a recibir a través de nosotros en el pensamiento de la creación. En las palabras del escritor y pensador Rabí Hillel Tzaitlin, “Si Israel es el único y verdadero redentor del mundo entero, debe ser apto para esa redención. Israel debe primero redimir su propia alma… ¿Pero cómo redimirá su alma? ¿La nación que está en ruinas, tanto material como espiritualmente, se convertirá en una nación integrada enteramente por redentores? …Con tal propósito, quiero establecer con este libro la ‘unidad de Israel’… Si es fundamentada, la unificación de los individuos tendrá como propósito el ascenso interior y una invocación para la corrección de todos los males de la nación y del mundo”, míos Nobel de aquí hasta el día del juicio final, por el beneficio que los logros científicos le ofrecen a la humanidad, no se nos dará ningún crédito, sino causará aversión. Podemos preparar a los mejores médicos, los más ilustres economistas, los científicos más brillantes y los más innovadores empresarios, pero hasta que no canalicemos la luz, el poder que hacemos surgir a través de la unidad, las naciones nunca nos aceptarán, y nunca justificaremos nuestra existencia sobre este planeta.
[i] William Whiston, Las obras de Flavio Josefo, 565.
[ii] ibid.
[iii] Josephus Flavius, Antiquities of the Jews, (Las antigüedades de los judíos) XIV, 115.
[iv] “Diaspora,” La enciclopedia judía, url: http://www.jewishencyclopedia.com/articles/5169-diaspora.
[v] Norman Roth, Judios, visigodos y musulmanes en la España medieval: cooperación y conflicto(The Netherlands, E.J. Brill, 1994), 2.
[vi] ibid.
[vii] Jane S. Gerber, Los judíos en España: Una historia de experiencia sefardí (New York, Free Press; Noviembre 2, 1992), Kindle edition.
[viii] ibid.
[ix] Rabbi Shimon Bar Yochai (Rashbi), El Libro de El Zohar (con el Comentario Sulam [Ladder] de Baal HaSulam, Noah, vol. 3, ítem 385 (Jerusalén), 132.
[x] Michael Grant, De Alejandro a Cleopatra: El mundo helenístico (New York: Charles Scribner & Sons, 1982), 75.
[xi] Citado en El Tesoro de las citas religiosas y espiritualess (US, Readers Digest, January 1, 1994), 280.
[xii] Jacob Rader Marcus, El judío en el mundo medieval: Un libro de consulta: 315-1791, (US: Hebrew Union College Press, 1999), 60-61.
[xiii] ibid.
[xiv] Dr. Erwin W Lutzer with Steve Miller, La cruz a la sombra de la creciente: una respuesta avanzada a la Guerra del Islam con la Cristiandad (Harvest House Publishers, Oregon, 2013), 65.
[xv] Israel Zinberg, Historia de la Literatura judía: El centro de cultura judía en el imperio otomano, Vol 5 (New York, Ktav Pub. House, 1974), 17 .
[xvi] Hillel Tzaitlin, El Libro de unos pocos (Jerusalén, 1979), 5.

Ama a tu prójimo como a tí mismo

Baal HaSulam, “The Arvut (Responsabilidad Mutua)”`: Con esta responsabilidad colectiva, cada miembro de la nación fue liberado de tener que preocuparse por las necesidades de su propio cuerpo y pudo mantener la Mitzvá” Ama a tu prójimo como a tí mismo “en la medida más completa y dar todo lo que tenía a cualquier persona necesitada, en vista de que ya no le importaba la existencia de su propio cuerpo, ya que sabía con certeza que estaba rodeado de seiscientos mil amantes leales, que estaban de pie dispuesto a proveer para él “.
Voy a tener éxito en la consecución de la responsabilidad mutua con la condición de que  sentiré la seguridad personal. Esta seguridad viene del medio ambiente que me muestra que se preocupa por mí tanto que se neutraliza en mí cualquier necesidad de pensar en asegurar mi existencia. Así que yo dependo del medio ambiente. Lo más importante es encontrar un medio ambiente que  me influya  con el poder de la responsabilidad mutua, porque por este medio neutralizan mi ego, me obligan a olvidarme de mí mismo y amar a los demás.
Esto significa que todo se encuentra en manos de la sociedad que me puede transformar en  amante de todas las personas, sólo si lo quiero. Es posible llevar a la persona más cruel y rebelde,  si todos nosotros le rodeamos con la responsabilidad mutua,  se verá obligado a alcanzar el amor por los demás.
Dr. Michael Laitman
Una persona depende del entorno de un cien por ciento. Pero su trabajo es obligar al entorno de influir en él con la ayuda del poder de la responsabilidad mutua. En la medida en que lo hace, en esa medida se vuelve sensible a recibir el poder de la responsabilidad mutua de los demás y de esa manera se alcanza el amor por los demás.
Pero esto es un círculo cerrado. Incluso el mejor medio ambiente no será capaz de transmitir el poder de la responsabilidad mutua a una persona si ésta no tiene sensibilidad. Reconocemos en nosotros mismos cuán insensibles somos a las influencias externas. En la infancia nuestros padres se esforzaron para influir en nosotros, pero nosotros hicimos caso omiso. Así que de su lado, una persona debe influir en la sociedad y en la medida que lo hace, él se vuelve más y más sensible a la influencia de la sociedad.
La influencia debe ser mutua. No podemos tomar  gente común y rodearla con el poder de nuestra responsabilidad mutua,porque se convertirán en  aún mayores egoístas. Debemos educarlos para que comprendan que ésto sólo funciona así: Yo- hacia la sociedad y la sociedad – hacia mí. Pero si el grupo influye en mí y me trae el poder de la responsabilidad mutua, entonces me cambia y me dirige hacia el amor de los demás.

Baal HaSulam, Carta # 16: Por lo tanto, antes de que uno salga a hacer su pan diario, uno debería remover sus pensamientos de la Providencia privada y decir, “ Si no soy por mí, ¿quién es por mí?”

Debería hacer todas las tácticas aplicadas en la corporalidad para ganar su vida como los demás.
Pero en la noche, cuando uno regresa a casa con sus ganancias, nunca debe pensar que ha ganado este provecho por sus innovaciones, sino más bien si él se quedara todo el día en su casa, había ganado su paga, porque el Creador lo ha contemplado de antemano, y así tuvo que ser.
Entonces, ¿ Por qué la persona  haría un esfuerzo para nada si conseguiría todo de cualquier forma? El esfuerzo y la molestia son requeridos para corregir el Shevirá (rompimiento). En su  percepción y sus Kelim destruidos, le parece que de hecho hace el trabajo y esto depende de su esfuerzo.
Se dice que la brecha entre los dos principios de “¿Si yo no soy por mí quién es por mí?” y “No hay nadie más aparte de Él” es precisamente el mismo Shevirá. Si cerramos y anulamos la brecha, entonces esta regresaría a la adhesión.
Este es el significado de la unificación de HaVaYaH Elokim. HaVaYaH significa la Providencia privada, donde el Creador es todo y Él no necesita moradores de casas materiales para ayudarlo. Elokim en Gematria es HaTeva ( la Naturaleza), donde el hombre se comporta de acuerdo a la naturaleza que Él instaló en el sistema del cielo, tierra corpóreos y él guarda estas reglas como el resto de los seres corpóreos. También, él cree en HaVaYaH, es decir en la Providencia privada.
Por medio de eso él los une unos con otros, “llegan a ser como uno en su mano”, así él trae gran contento a su Hacedor y trae iluminación a todos los mundos.
Es como un caballo, su jinete que se adhieren entre sí con una conexión inseparable  así  el caballo  adivina de antemano y se mueve de acuerdo al deseo del jinete. Es así como la persona quiere sentir, que todos sus movimientos internos están dirigidos por el poder superior.
La persona siente la resistencia interna de su deseo, pero incluso está feliz por esta resistencia. Esto es porque luego tiene la posibilidad de ascender por encima de esta resistencia. Si él regresa así mismo  a los mismos movimientos donde sería como una sombra para el Creador, felizmente y de acuerdo obedeciendo Su guía, aunque esto es lo opuesto de su deseo, entonces con esto se corrige a sí mismo y da contento al Creador.
La fuerza de su adhesión es medida a través de esto: ¿Cuán precisamente están ajustadas las acciones de la persona? Las acciones de la persona están acomodadas al Creador precisamente en ritmo y movimiento. De esta manera, la persona alcanza al Creador y es consciente de Su providencia y guía por medio de toda la creación.

Baal HaSulam, Carta #16: “…antes de realizar una (mandamiento), uno no debe considerar a la Providencia del todo. De lo contrario, uno debería decir, “¿Si yo no soy por mí, quién es por mí?”

Una  Mitzvá es la corrección del deseo de la persona ya que en el estado que está, ella se aleja del Creador.
Quiere conectar este estado al Creador como la única fuerza superior, “No hay nadie más aparte de Él”, “el bueno y benévolo”. Por lo tanto, restaura este estado al estado en el que estaba antes del rompimiento.
Es así como recoge estos estados vez tras vez, como está escrito, “hasta que muchos centavos se acumulan en una gran cantidad”,  completa la corrección de su alma.
Nos fueron dados 613 deseos corruptos con los que empezar, los cuales tratamos de restaurar hacía a la adhesión. Antes de realizar una Mitzvá – cuando entiendo que estoy en un estado corrupto porque no estoy en adhesión, en unidad, con la fuerza superior – no debo pensar sobre la providencia privada, sino, más bien, deberíamos decir, “¿Si yo no soy por mí, quién por mí?”
Pero después del acto, la persona debe considerar y creer que no fue por “mi poder y la fuerza de mi mano” que realicé esta Mitzvá.
Esto significa que realizo la Mitzvá, que me obligo a mí mismo tanto como pueda y uso todos los medios – el Rav, el grupo, el estudio, la difusión, todo – con el fin de agradar al Creador y atarme a mí mismo a “No hay nadie más aparte de Él”. Al mismo tiempo, yo tomo en cuenta solo “¿Si yo no soy por mí, quién por mí?” y que debo hacer todas estas acciones por mí mismo.
Sin embargo, al haber tenido éxito en algo, debo decir que este éxito fue determinado, estaba listo y que el Creador ha preparado esto para mí de antemano. Si estoy adherido a “¿Si yo no soy por mí, quién por mí?”, finalmente a, “No hay nadie más aparte de Él”, este es el significado completo de alcanzar adhesión.

Cuando mi hija tenia diéz años cruzo la calle delante de un auto y sentí morirme. Se puede llamar esto el verdadero amor?

Es un sentir natural del instinto el cual no haz trabajado.
Pregunta: Pero la crié y he invertido en ella?
Dr. Laitman: Todo animal hace lo mismo. De una forma u otra, este sentir llega sin que tengas que ejercer una acción con propósito de tu parte. Por ende no es amor real por otros. En tu percepción tu hija no es un otro si no parte de tu propio cuerpo; Tu conexión y actitud hacia ella permanece en el nivel corporal, en el nivel animal, no tiene nada que ver con el nivel humano: el hombre (Adán).
Pregunta: Entonces cuál es el nivel humano? Tengo que amar a la humanidad completa como si fueran mis hijos?
Dr. Laitman: No, no así. Primero tienes que ver hasta donde te amas a ti mismo, en todo detalle y en toda situación. Entonces como consecuencia, debes demostrar este amor a la humanidad en todo detalle y en toda situación.
Pregunta: Hoy, lo opuesto es verdad: Cuando escuche en el noticiero que cierto líder  político lo iban a encarcelar, Yo regocije y celebre esto. Parece raro que uno pueda alegrarse al escuchar que una persona va a sufrir en los próximos seis o siete años. Senti dolor como resultado de mi inclemencia. Después de todo, que me importa a mi se va a la cárcel y se sienta detrás de las rejas?
Dr. Laitman: Lo más que otros sufran, te sientes mejor. Una persona siempre se examina en comparación a los que los rodean. Si estás en un lugar donde la gente recibe medio kilo de pan y un litro de agua diaria, un simple emparedado te hará sentir superior a los demás. Ahora no puedes concebir esto, pero en esa situación lo considerarías un tesoro. Todo es relativo.
Pregunta: Significa esto que cuando encarcelen a alguien, como resultado debo sentir dolor?
Dr. Laitman: Por supuesto.
Pregunta: Es este el amor del cual hablamos?
Dr: Laitman: Sí, te debería doler como si a ti te hubieran encarcelado.
Pregunta: Es posible esto?
Dr. Laitman: Si deseas sentir esto, la Luz lo hará por ti. Entonces sentirás que sufres con el mundo entero y podrás corregir el mundo entero. De otra manera, no podrás hacerlo.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger