11.11.15

Hace nueve años, usted sugirió que no habláramos de nuestros estados. Gradualmente hemos crecido y ahora, se nos permite hablar de ellos en los talleres.

Pero, pienso que ustedes hablan sólo acerca de lo que es benéfico para el grupo y no sólo derramar todos sus estados. Después de todo, tienes que ser responsable por el grupo y elevarlo, incluso en contra de lo que sientes en ese momento en específico.
Puedes venir al grupo y pedir a tus amigos que se sienten contigo, “amigos, me siento mal, pero no entiendo por qué”. El grupo es como un doctor. Te puede ayudar a clarificar las cosas en tu interior, debes incluirte dentro de él, hacerte un diagnóstico y saber por qué te sientes mal. No debe haber secretos. Nadie te pide que compartas detalles íntimos. Estamos hablando de detalles espirituales,y estamos dejando de lado toda la corporalidad.
Cuando avanzamos, ni los problemas corporales ni los espirituales afectan nuestro avance espiritual. En ese caso, debemos discutirlos con los amigos. Debemos aclarar esto para que podamos estar conectados en un nivel espiritual.
No tienes que decirles a los otros lo que hay en lo profundo de tu corazón. Conservas eso sólo para el Creador. Pero puedes discutir ciertas dudas, problemas, descensos en el grupo y los amigos te apoyarán, animarán, despertarán y elevarán.
Cuando los amigos sienten que no estás en un estado muy bueno, deben llevarte en sus brazos como a un niño, mecerte un poco, calmarte, darte algún tranquilizante, sentarse juntos y hablar.
Tus estados no son tuyos. Debes sentir el estado en que está el grupo y si estás en este estado con el grupo o no. Alinearte en esta dirección de acuerdo a esta inclinación, y no pensar en nada más. Trata de preocuparte por el grupo y pensar en él todo el día ¿Cómo les va? ¿Se están aferrando el uno al otro?¿Puedo ayudarlos de alguna manera? ¿Debo llamarlos? ¿Debo hacer algo? Trata de acostumbrarte a este estado de preocupación acerca del grupo, como una madre se preocupa por sus hijos.
Así es como remueves de ti todas las influencias negativas ¿Por qué te las enviaría el Creador para que descubras el ego, si estás por delante del ego buscando una manera de estar más conectado con los amigos? Después de todo, el ego despierta en nosotros sólo en relación a una cooperación más grande y más fuerte con el grupo y, de todas maneras te diriges a esa conexión y cooperación. En ese caso, nunca sentirás ninguna influencia negativa. Estás buscándola tú mismo como un anciano encorvado que dejó caer algo en la calle.
Traten de cultivar este estado entre ustedes y verán cómo de pronto todo se suaviza. Traten de ignorar todos los otros problemas tanto como puedan y comiencen a ocuparse sólo de esta única preocupación y entonces, el 99% de sus problemas se resolverán

¿Por qué la armonía del mundo depende de nuestra unidad?

Desafortunadamente o, tal vez, afortunadamente, la armonía del mundo depende sólo del pueblo judío. Sólo nosotros tenemos libre albedrío y esta es la razón por la que los antisemitas afirman que somos responsables de todos los sufrimientos de la humanidad, porque no llevamos al mundo a un mejor estado y, tienen razón. Esto es lo que nos dicen El Libro del Zohar y las fuentes cabalísticas.
La raíz de este fenómeno es el hecho de que tenemos cierta información en nuestros genes, los cuales nos permite llevar al mundo juntos en la conexión mutua correcta. Ninguna de las otras naciones puede hacer eso. Esta es la razón por la que no debemos ocuparnos en la ciencia, la cultura y la literatura de nuestro mundo sino, de la sociología cabalística correcta, en el ensamblaje correcto de todas las naciones que deben llegar a la armonía en la conexión entre ellas, del equilibrio entre ellos y el mundo circundante, la naturaleza.
Entonces, el nuevo nivel de nuestra evolución será revelado entre nosotros. Sólo el pueblo judío puede hacer eso, pero si continuamos retrasados en el cumplimiento de esta idea, el mundo nos traerá cada vez más quejas.

Solíamos ser una nación unida en el pasado y después, caímos de ese nivel para que fuéramos capaces de conectarnos con todas las otras naciones y dispersarnos entre ellas. Pero ahora, necesitamos hacer lo mejor que podamos para reunirnos una vez más desde todas las naciones de la diáspora.

Aquellos que no pueden llegar a la tierra de Israel simplemente tienen que ayudarnos a transformarnos en una nación unida para que seamos capaces de mostrar al mundo entero la teoría y práctica de la conexión y la unidad, que es lo que le hace falta a la humanidad ¡Este es todo el sentido de nuestra existencia! ¡Este es el sentido de la maravillosa evolución del mundo entero!

Nuestro rol histórico es servir al mundo ¡Esta es la única razón por la que el pueblo judío es considerado el pueblo elegido y ninguna otra razón más! Debemos vivir para el mundo entero y no para nuestro propio beneficio y dirigirnos hacia el Creador a través del mundo entero.

¿Cómo cambiará mi vida cuando alcance un sexto sentido? ¿Qué sentiré?

El sexto sentido es el atributo de otorgamiento, el cual también está dividido en cinco tipos de sentidos. Sentimos este mundo a través de cinco sentidos físicos; vista, oído, gusto, olfato y tacto. La sabiduría de la Cabalá, por otra parte, nos permite desarrollar un sentido adicional que también está dividido en vista, oído, gusto, olfato y tacto pero, en un nivel espiritual.
Este sentido adicional me permite sentir la realidad espiritual, un rango más amplio que rodea nuestro mundo. Entonces, puedo sentir cómo participo mutuamente con la fuerza superior y entender la razón de todo lo que sucede en nuestro mundo.
Entiendo por qué la fuerza superior se dirige a mí o a los demás, cómo debo responder a ella apropiadamente con el fin de evitar el desarrollo negativo de los eventos e incluso, mejorar las cosas y corregirlas.
Al usar el sexto sentido, el atributo de otorgamiento, descubro la raíz de diferentes fenómenos que se invisten en la materia antes que lleguen a nuestro mundo.
Pregunta: ¿Me convertiré entonces en una persona diferente? ¿Cómo afectará la vida de mis hijos y mi entorno inmediato?
Dr: Laitman Puedo explicar eso dando un ejemplo de nuestro mundo. Supongamos que eres una psicóloga, pero también eres madre y tienes una familia e hijos. Entiendes el comportamiento de las personas, todos los cálculos, acciones que hacen y la razón de las relaciones entre los miembros de la familia.
En ese caso, respondes a lo que está sucediendo, no como una mujer ordinaria, sino que puedes explicar muchas cosas, entenderlas y justificarlas. Esto significa que sientes la vida en un nivel mucho más profundo.
Así es exactamente como un cabalista siente la vida, pero de forma mucho más profunda. Aparte de eso, a diferencia del psicólogo que sólo puede explicar la razón de lo que sucede, un cabalista además puede en realidad cambiar nuestras vidas.
Un cabalista ve las razones más profundas de lo que sucede en nuestras vidas, las cuales están por encima de tiempo, movimiento, espacio y que surgen de más allá del marco de nuestro mundo.

Uno de los mitos acerca de la sabiduría de la Cabalá es que se trata de magia, talismanes y otros prodigios.

En realidad eso es un mito. No existe tal cosa en la sabiduría de la Cabalá. No hay hilos rojos, agua santa o bendiciones, ¡nada!
Los cabalistas sólo estudian y exploran el sistema superior con el fin de volverse parte de este, entrar al mundo espiritual, como está escrito: “Verás tu mundo durante tu tiempo de vida”  enseñarle esto a otros.

¿Por qué se envía a los espías a la tierra de Israel una sola vez?

Porque ya tienen la impresión de lo aterrador que es y ahora tienen que trabajar con esta impresión. Los cuarenta años de vagar por el desierto comienzan en este punto porque las bases ya aparecieron en ellos.
No las tenían antes, así que ¿por qué deberían vagar? Si el Creador sólo quiere confundir o matar a la generación vieja, Pudo haberlo hecho de una vez.
Pero el punto es que, Él no debe matar al nivel más viejo, sino matarlo nosotros. ¿Qué significa que muera la generación vieja? Significa que nuestra antigua perspectiva del mundo, de nosotros mismos, de las decisiones que debemos hacer y de nuestra comprensión de la tierra de Israel muere en nosotros. Gradualmente limpiamos el viejo paradigma y nos incluimos en uno nuevo. ¡Es la única forma!
Pregunta: La nación de Israel se queja en el desierto porque no tiene comida ni agua, pero cuando se acercan a la Tierra Prometida comienzan a quejarse de que no pueden entrar. ¿Cual es la diferencia?
Dr: Laitman Primero, la nación se quejó en un nivel corpóreo, luego se quejan a nivel de dudar de la ayuda del Creador. Esto significa que si te anulas ti mismo con respecto al siguiente nivel, si cierras los ojos y sigues al Creador, todos los obstáculos desaparecen y entras a la tierra de Israel. Pero para ello tienes que suprimir el ego y, avanzar por encima de él con fe por encima de la razón.

La Torá, Números, 15:25: El Cohen deberá expiar en nombre de toda la congregación de los hijos de Israel y, serán perdonados, porque fue un error y han traído su ofrenda como sacrificio de fuego al Señor y sus expiaciones delante del Señor por su error.

El nivel más alto del desarrollo humano es llamado Cohen (sacerdote). En esta jerarquía, está el Sumo Sacerdote que es el nivel superior. Esta característica existe en cada persona y si la alcanza, puede juzgar, dar un veredicto y cumplir la sentencia. En cada uno de nosotros existen las naciones del mundo, el pueblo de Israel, Levitas y sacerdotes. Si puedo, con corrección, elevarme a mí mismo internamente y localizar estos subniveles egoístas corregidos dentro de mí, voy a entender de qué manera debo comportarme para expiar mis errores.
En el estado anterior no podía evaluar correctamente el pecado, mientras que en el estado actual sí puedo. Por eso se dice: ‘El Cohen deberá expiar en nombre de toda la congregación de los hijos de Israel y serán perdonados, porque fue un error’ Esto significa que hay que elevarse al nivel del sacerdote y el error será corregido.
Pregunta: ¿Si estamos hablando de nuestro mundo, el tribunal debería estar en el nivel del sacerdote?
Dr: Laitman Sí, pero la sabiduría de la Cabalá no habla de nuestro mundo, porque en este nivel es imposible corregir nada. Las correcciones sólo pueden ser llevadas a cabo internamente, dentro de la persona. Así que tenemos que alcanzar un nivel a partir del cual es posible corregir todos los niveles inferiores. La Torá habla de una persona en un sólo cuerpo, por lo que es imposible hacer ninguna comparación entre nuestro mundo y el mundo espiritual. Podemos construir nuestro mundo de acuerdo a formas similares en la espiritualidad, pero, ante todo, la Torá nos llama a corregirnos.
La corrección no tiene que ser externa, como en nuestro mundo, sino interna. Es posible, sólo si cada uno de nosotros asciende al más alto nivel. Así, la persona debe sentir que ha cometido un error y debe encontrar dentro de sí misma al sacerdote que lo corregirá. A partir de este nivel que simboliza la conexión con el Creador, es posible corregir nuestros errores anteriores.

Cuando empezamos a leer El Libro del Zohar, por qué a menudo nos dice: ‘¿Tienen algo que preguntarle al Creador?’

Sin duda, de lo contrario ¿para qué tienes El Libro del Zohar? Después de todo, ¿para qué lo abres? Es para descubrir la verdad. La verdad se revela sólo si se despierta la línea derecha, que es el amor. Cuando la despiertas, debes entender, sentir y descubrir que, de hecho, no hay amor dentro de ti, sólo odio. Y, además, es un odio tal que no eres capaz de sentarte junto a tus amigos.
Para que no permanezcan indiferentes entre ustedes, es necesario exigir que el Creador nos revele: amor, odio, cooperación mutua y los conflictos que tenemos. ¡Nos falta el tercer factor, que es acudir y demandar! El Creador es una fuerza, una condición y un sistema que nos exige que constantemente nos acerquemos a Él. Mientras no suceda, debes hacer mucho trabajo. No hay nada que se pueda hacer al respecto, ya que es imposible pasar por alto estos niveles.

¿Cómo debemos relacionarnos con todos los problemas que encontramos?

Tenemos que entender que la razón de los problemas es que no fuimos capaces de convertirlos en buenos. Todos los problemas crecen y se manifiestan en nuestro mundo, en nuestros sentidos, sólo debido a nuestra falta de corrección, nuestra incapacidad para cambiar el mundo para bien.
No hay suficiente gente en este mundo que atraiga la Luz que Reforma con conexión y unidad entre ellos y así cambien el mal en bien. Esta es la razón por la que estamos inmersos en nuestra naturaleza, en nuestra percepción egoísta.
Como está escrito: ‘He creado la inclinación al mal’ Nuestro mundo es inicialmente malvado. Todos somos malos y egoístas. Todos piensan sólo en sí mismo y esto es lo opuesto de la forma en que debe ser.
Si queremos sentirnos bien, tenemos que ascender por encima de nuestra naturaleza y comenzar a unirnos y conectarnos. En realidad, es la sabiduría de la Cabalá la que realiza este cambio en nosotros. Una persona que estudia la sabiduría de la Cabalá recibe la influencia de la Luz, la fuerza superior, que lo hace mejor y lo conecta con otros.
Empieza a entender quién es y para qué fue creado, cómo cambiarse a sí mismo con el fin de sentir la fuerza superior, el mundo superior. Está escrito, ‘Podrás ver el mundo en esta vida’.
Una persona desarrolla su alma y comienza a vivir en dos mundos simultáneamente: en nuestro mundo y en el mundo espiritual. Ahora, sabe lo que debe hacer para que le ayude a él y a los demás.
Sólo a los judíos, la nación de Israel, se les dio esta habilidad. Es por que esta nación es el grupo que Abraham reunió en la antigua Babilonia, que se dedicó a la corrección del mundo a lo largo de la historia, hasta la destrucción del Templo.
Ahora, también la nación de Israel debe realizar este trabajo y nuestro estancamiento, nuestra falta de conocimiento y falta de deseo de conocer acerca de nuestro papel en el mundo conduce al odio que todas las naciones sienten hacia nosotros.

Parashat Shalaj dice que cuando los espías llegaron a la tierra de Israel, vieron cuán maravillosa era.

Pero al mismo tiempo, entendieron que era imposible entrar a ella a causa de terribles gigantes que vivían ahí y cuando el pueblo fue informado de esto, comenzaron a estar resentidos.
Generalmente, ¿cuándo comienzo a estar resentido? Es cuando me dicen, ‘debes hacer esto’.
Es decir, cuando voy hacia el próximo nivel al que debo llegar, no puedo escapar porque las circunstancias me están empujando. Aun así, siento que ya no tengo ninguna fuerza. Este contraste dramático, donde debo hacer algo pero no tengo la fuerza, despierta resentimiento en mí.
Aun cuando la tierra de Israel es tan atractiva y mana leche y miel, aun así no puedo entrar. Todo lo que queda para mí es sentir envidia desde la distancia y relajarme. Como está dicho, un hombre no tiene deseo por la hija del rey porque incluso el sólo soñar con ella, ya es sufrimiento.
Entonces, no sufro. Sé que no es para mí, es un sueño que no se volverá realidad. Así que, automáticamente la remuevo de mis deseos y vivo en paz, disfrutando lo que es alcanzable.
Aquí el problema es que se requiere de mí que me gane a la hija del rey, ‘debes hacerlo’ y no veo ninguna posibilidad. Pero las circunstancias me fuerzan, ‘No importa. Resiste. Ve hacia arriba. Escalarás esta montaña y harás todo’.
Pero ¿hay gigantes enormes ahí y tengo que pelear con ellos? ¿Debo superar obstáculos como ríos con fuertes corrientes y altas montañas? ¡No estoy listo! Entonces, me siento resentido y me quejo.
El resentimiento aparece dependiendo de mi entendimiento actual de las posibilidades que tengo frente y los obstáculos que son colocados ante mí. Aun cuando más tarde pueda esperar recompensa, ríos de leche y miel, no es para mí. Déjenme vivir en paz. Viví cuarenta años en el desierto y podría vivir ahí otros cuarenta años. No es tan malo. Así es básicamente como es construído el ser humano.
El problema es que tomo en cuenta mis características y posibilidades presentes. Sin embargo, el Creador dice, ‘Te pondré en tales circunstancias que no tendrás opción y acudirás a mí. Entonces te ayudaré. Te apoyaré y te elevarás hasta este nivel’.
Pero mientras tanto, el pueblo está resentido, ‘Elegiremos otros líderes que nos lleven de regreso a Egipto’. Esto es porque es imposible permanecer en la mitad del desierto. O vamos hacia adelante o de regreso. Entonces, es preferible regresar ¿Que había de malo ahí?
Para una persona en la situación presente, siempre parece ser así, ‘Cómo odio el estado en el que estoy ahora. Me voy’. De lo que escapó le parece positivo. Entonces, regresa.
Todo esto es completamente natural, excepto por una cosa: pedir, exigir la fuerza para dominar el próximo nivel. Sólo entonces la persona obtiene poderes. Hasta entonces, siempre olvida que es posible exigir y pedir ayuda del Creador, para recibir los los poderes de los que carece.
Pregunta: ¿Cómo es posible explicar este olvido colosal, el alternar constantemente, dentro de nosotros, la sensibilidad hacia el Creador y los descensos y una vez más, sensibilidad y descenso, ¿es así hasta que el Creador es borrado completamente de nuestra memoria y pensamientos?
Dr: Laitman El hecho es que la persona es nueva todo el tiempo. La memoria no está almacenada dentro de él. Todo desaparece como si nunca hubiera experimentado nada y no hubiera tenido ninguna circunstancia similar. Después de todo, lo que fue en la etapa previa se pierde, como un cohete. La etapa previa es desconectada y todo es completamente borrado. Nada queda, porque el nuevo nivel, las diez Sefirot son nuevas.

De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, estamos al final de un periodo de 6,000 años de existencia de nuestro mundo; estamos en el año 5,775 ¿Significa esto que en otros 225 años, vendrá el fin del mundo? ¿Todo será destruido?

Si, eso es lo que está escrito ¿Pero qué significa que será destruido? El mundo se perderá; desaparecerá de nuestras sensaciones. Porque lo que estás sintiendo ahora te parece como una realidad en la cual existes. Es una realidad que sentimos porque es creada dentro de nuestros sentidos.
Los humanos percibimos la realidad así, pero si estuvieras vestido en otras características, si tuvieras otros sentidos, vista, oído, gusto, olfato y tacto, entonces descubrirías la realidad en una forma completamente diferente. Es decir, la realidad que percibes es muy subjetiva.
Así, con la ayuda de la sabiduría de la Cabalá comienzas a cambiarte a ti mismo, es decir a corregirte; comienzas a adquirir todo tipo de características, habilidades nuevas y por consiguiente, comienzas a ver el mundo de forma mucho más profunda que las personas ordinarias.
Verás sistemas y fuerzas que lo activan. Ante ti las murallas del mundo aparentemente se abren de par en par y ves detrás de ellas el inmenso y asombroso sistema de guía y supervisión que es llamado ‘el reino del Creador’ y descubres cómo esas fuerzas conducen el mundo.
En todos sus libros, los cabalistas explican cómo funciona este sistema. En particular, el libro de Baal HaSulam, El Estudio de las Diez Sefirot que estudiamos, explica cómo esas fuerzas nos guían a nosotros y a todos los mundos, cómo entramos en este sistema y comenzamos a asumir el papel de conducirlo nosotros mismos.
Pregunta: ¿Cuando dicen que Abraham descubrió que existe una sola fuerza que lo maneja todo, quieren decir que descubrió este sistema que guía toda la realidad
Dr: Laitman ¡Ciertamente! Esa es la idea principal. Eres llamado Adán (Hombre) de acuerdo con el estado futuro donde todos se volverán similares (Domim) al Creador.
Asemejarse a Él significa aprender, alcanzar, adquirir todo este sistema de dirección y supervisión y tomar sobre tí el manejo de este sistema, en lugar del Creador. Acerca de esto está dicho: ‘los hijos regresarán a su Creador’. Significa que entenderás, sentirás y descubrirás el mundo entero por ti mismo.
Todo el sufrimiento de hoy en día, todos los problemas y toda la historia de nuestro mundo está diseñada para obligar a la persona a descubrir, conocer por qué y de dónde recibe este sufrimiento. Todo el sufrimiento es sólo para empujarlo a alcanzar el sistema superior de conducción, participar en éste para transformar  y mejorar nuestra vida.

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