2.1.16

¿Es efectivo leer El Libro del Zóhar en español o en Inglés, o se lo debe leer en el idioma original?

Por supuesto que es efectivo. Leelo traducido al idioma que tú entiendas.
Pregunta: Usted dice que si hacemos cualquier cosa a expensas de otros, nos alejamos más del mundo superior. Pero, vivimos sólo a expensas de otros: comemos, nos vestimos,  etc. ¿Qué quiere decir cuando dice a expensas de otros?
Dr: Laitman A expensas de otros significa que robo los esfuerzos de otras personas, lo que el otro merece y no yo.
Pregunta: Pienso que una persona alcanza al Creador tras mucho sufrimiento y dolor, ¿realmente es así?
Dr: Laitman: No necesariamente, una persona debe sentir dolor, pero deben ser punzadas de amor, como una persona enamorada anhelando a su amor. Esto significa que experimenta dolor, pero es dulce.
Pregunta: ¿La sabiduría de la Cabalá es similar al budismo?
Dr: Laitman No, de acuerdo al budismo, se supone que destruyes el egoísmo. Pero en Cabalá se te dice, “No renuncies a nada; anhela la espiritualidad y, al grado en que anhelas por ella, los deseos por este mundo comenzarán a disminuir por sí mismos”.
Pregunta: Tengo sueños extraños. La sensación de que la realidad es azul y blanco. Salgo de mi piel y me siento libre. ¿Qué significa eso?
Dr: Laitman Pienso que es un problema y que debes consultar con tu doctor.
Pregunta: La naturaleza me habla en un lenguaje que entiendo perfectamente, entonces, ¿cómo puedo discernir la delgada línea que separa la enfermedad psicológica de una percepción sana de la realidad?
Dr: Laitman: Sólo puedo decir una cosa; una persona que estudia en un grupo con amigos, de acuerdo a las fuentes adecuadas y guiado por un maestro, no tendrá esas dificultades, ni sueños en blanco y azul ni problemas con su percepción psicológica.
Pregunta: ¿Una persona debe vivir con una pareja? Algunas veces dos personas se conocen, después sus hijos crecen y uno de ellos muere ¿El otro debe buscar una nueva pareja o seguir por sí mismo?
Dr: Laitman Depende de ti y de lo que sienta tu corazón.
Pregunta: ¿Cómo se puede descubrir y sentir las fuerzas superiores en nuestros cinco sentidos?
Dr: Laitman Esto se da sólo con los amigos. Cuando comiences a construir la red de fuerzas, descubrirás el mundo superior en ella.
Pregunta: ¿Por qué algunas veces derramo lágrimas durante la lección?
Dr: Laitman Esto sucede porque la fuerza superior comienza a operar en ti, pero tu deseo no puede percibirla dado que su volumen es más grande que tu deseo. Pero es algo muy bueno.
Pregunta: ¿Toda la humanidad está en el mismo nivel?
Dr: Laitman Todas las personas están en diferentes niveles y nunca llegarán al mismo nivel en la sabiduría de la Cabalá. Aquellos que tienen deseos egoístas más fuertes son más atraídos hacia la Cabalá porque quieren encontrar una respuesta a la pregunta acerca del significado de la vida. Aquellos que tienen deseos más pequeños son más pasivos en esta vida.
Pregunta: ¿Por qué el Creador necesita que la creación se asemeje a Él?
Dr: Laitman: Es con el fin de llegar a un estado de placer absoluto.

¿Es posible cruzar el Majsom (barrera) al momento de morir?

Claro que no. Todos nosotros estamos en el nivel animal. Entonces, ¿de qué forma cambia un animal cuando fallece de muerte natural o cuando se lo mata? ¿Qué gana él de la muerte?

Desde esta perspectiva, el hombre no es ni mejor ni peor que ningún otro animal. Sin embargo, mientras vivimos en el mundo físico el individuo puede ascender por encima de su nivel animal y adquirir un nivel adicional llamado ¨alma¨.

Sin embargo, si no adquiere este nuevo sentido, no tiene alma, entonces cuando muere, su cuerpo físico muere.

Pregunta: ¿Por qué percibimos la muerte como un evento trágico? ¿Por qué le tememos a la muerte?

Dr: Michael  Laitman El temor nos impulsa a superar la muerte. Esto estimula al deseo egoísta en nosotros para que alcance el mundo superior. Cuando una persona abandona la sensación de este mundo y alcanza la sensación del mundo superior, deja de temer a la muerte y continúa viviendo en este mundo sólo con el fin de ascender más alto en el mundo espiritual. En cualquier caso, la persona ya se encuentra en el nivel de la siguiente dimensión.

Los ángeles del Creador

Las secciones semanales de la Torá, Koraj y Balak, son llamadas por los nombres de personas (atributos), que no les gusta al pueblo de Israel y se levantan en su contra.
Sin embargo, en realidad aguijonean la historia para que avancen incluso más que Moisés y otras figuras positivas en la Torá, las cuales existen gracias a las fuerzas negativas en la naturaleza que aparecen en ellos y a las cuales deben responder.

Las fuerzas egoístas operan todo el sistema de la creación y lo estimulan, dándole un impulso para seguir desarrollándose. Por lo tanto, como está escrito: “He creado la inclinación al mal; he creado la Torá como una especia”.

Nuestra realidad se desarrolla sólo gracias a los ángeles del Creador. Todas las personas -incluyendo a los gobernantes, los líderes militares y políticos- son las fuerzas individuales del Creador, las cuales Él controla, por supuesto.

Con el fin de motivar a que algo se mueva hacia adelante, el ego debe ser aguijoneado. Todos los puntos de quiebre en la historia llevan sus nombres. En la historia moderna, es Hitler y Stalin. En tiempos antiguos, era Nabucodonosor, Alejandro el Grande, Tito, Calígula y más. Es en realidad los destellos del ego, que son expresados en formas muy agudas, los que le dan un impulso a la historia y dejan una impresión. No es casualidad que Tito prendiera fuego al Templo.

Fue para que las próximas generaciones no lo olvidaran. Cuántas buenas obras han hecho otras personas, pero nadie los recuerda. Pero si has creado una bomba de hidrógeno o una bomba atómica, es un asunto totalmente diferente.

Esos “ángeles” son llamados por ese nombre porque son la maquinaria de la historia. Es más, hay muchos de ellos entre los judíos. La familia americana, los Rosenberg, los “espías atómicos”, espiaron para la Unión Soviética y pasaron secretos acerca de la bomba atómica que cayó en las manos de otro ángel llamado Profesor Jacob Zeldovich, quien fue uno de los constructores de la bomba atómica y la bomba hidrógeno soviéticas.

En retrospectiva, podemos ver que los principales inquisidores españoles que expulsaron a los judíos eran en realidad judíos. En adición, ¿Quiénes fueron los que atrajeron a los romanos para que invadieran Israel, masacraran y mataran? Fue la misma quinta columna. El punto es que, al pasar el tiempo, toda la bondad que las personas grandes hacen por el mundo se desvanece, pero la maldad permanece en la historia.

El pensamiento es capaz de destruir y construir

El pensamiento es un deseo muy poderoso, la fuerza más poderosa en la creación, más fuerte que una bomba atómica. Simplemente no sabemos cómo usarlo.
Nuestros pensamientos son tan pequeños y superficiales que no hay poder en ellos. Pero si pudiéramos llegar al nivel del verdadero pensamiento, la intención, alcanzandolo a través de la sabiduría de la Cabalá, sería posible construir los mundos. Se dice: “Todo se aclarará a través del pensamiento”.
A través del pensamiento, toda la creación se puede transformar; podemos hacer en nuestro  mundo cualquier cosa que queramos. Con la ayuda del pensamiento podemos influir en otras galaxias y estrellas lejanas. Es la fuerza más poderosa.
Pregunta: ¿Cómo es posible que el poder del pensamiento pueda ser más intenso que una bomba atómica, si es posible destruir todo con una bomba?
Dr: Laitman: El pensamiento es capaz de destruir y revitalizar, construcción y creación. A través del pensamiento podemos crear como el Creador, sólo a través del pensamiento
Pregunta: ¿Puede dar un ejemplo de este tipo de acción en nuestro mundo?
Dr: Laitman Actualmente no hay ejemplos de este tipo en nuestras vidas, porque el poder del pensamiento del cual estoy hablando es el poder del otorgamiento, el dar. Para ello, es necesario llegar a un estado en el que la energía superior pase a través de nosotros. Nos convertimos en una lente que enfoca esta energía y puede influir en toda la realidad.
Imaginemos que tenemos una lente de enfoque a través de la cual pasa toda la energía del universo. Y podemos usar esta lente y determinar hacia dónde dirigirla. De esta forma estamos construyendo un mundo nuevo.
Pregunta: ¿Qué es esta energía? ¿No es esta la energía del sol?
Dr: Laitman: No, esta es la energía del pensamiento, la intención, la cual depende de lo que quiero hacer. Si quiero llevar a cabo buenas acciones como el otorgamiento, dando un regalo, la creación de una nueva y buena creación entonces, consigo este poder a mi disposición.
Incluso en nuestro mundo, si una persona piensa bien, se vuelve mejor. Pero no estamos hablando de esto, sino de algo sobrenatural que podemos utilizar.
Es posible extraer estas fuerzas de la naturaleza para que cada uno de nosotros se convierta en el amo de este poder intenso. Nos convertiremos en seres que no están limitados por ningún marco físico: ni el tiempo, el movimiento o el espacio.
La frontera entre este mundo y el mundo superior desaparecerá; vamos a elevarnos por encima de la vida y la muerte, todo esto gracias al control de esta energía única que se encuentra en el mundo. Estaremos listos para su gestión si nos convertimos en otorgantes, amantes y llegamos a estar conectados juntos correctamente.
Cada uno de nosotros vive ahora por separado y, por lo tanto, no tenemos poder. No estamos listos para conectarnos entre nosotros entonces, no permitimos que esta energía pueda entrar en nuestro sistema.
Si esta energía entrara entre nosotros y comenzamos a fluir y crecer en ella,  nos atraería a un vórtice de bondad. Sentiremos, muy rápidamente, que estamos en una dimensión más alta.

Midrash Rabá, Parashat Balak: Balak era de origen noble, pero no pertenecía a la familia real.

No era un moabita de nacimiento, sino un madianita y entonces, en tiempos ordinarios, coronarlo simplemente hubiera sido imposible. Pero, en la situación dada, sucedió gracias a su reputación como valiente guerrero y hábil hechicero.
Balak era de Madián, justo como Jetro, el suegro de Moisés, con quien Moisés había estado en entrenamiento durante 40 años.
Jetro, quien era la cabeza de Madián, llegó al campamento de Moisés donde los judíos estaba preparándose para ir al desierto y se volvió su consejero, ayudándolos a construir sus sistemas de defensa y justicia, y resolver los problemas de la multitud de personas que salió de Egipto. Esta es la razón por la que la estructura interna de la nación judía es de acuerdo a la ley madianita.
Antes de tomar cualquier decisión, Balak decidió encontrar cuál era el secreto del fenomenal éxito de los judíos: cómo conquistaron una nación tras otra.
Conquistar una nación tras otra significa elevarse por encima del ego y corregirlo una capa tras otra. Esto es llamado avanzar en el desierto.
Y ahora se trata de personas que han cruzado el desierto y se aproximan a la tierra de Israel.
Jetro entendió la designación de los judíos y por lo tanto se conectó con Moisés. Aquí existe una doble transición del egoísmo al altruismo, los atributos de Moisés y los atributos de Jetro, Séfora, la esposa de Moisés y sus hijos están en medio. Esto significa que el movimiento hacia la tierra de Israel hubiera sido imposible sin la conexión con Jetro.
Es muy interesante la combinación de fuerzas, de atributos y sistemas opuestos, y en contraste. Es en realidad mediante la coordinación entre ellos que se logra el contacto correcto con el Creador. No puede suceder de forma diferente. Los dos opuestos deben estar juntos y entonces, en base a la oposición entre ellos, la verdad -la cual no está en ninguno de ellos, sino por encima- es revelada, “y el Creador está por encima de ellos”.
Sin embargo, gracias a la oposición correcta, observas las cosas como a través de una mirilla, a través de una grieta estrecha y apropiada, que es la única manera en que puedes ver el objetivo. Por lo tanto, las fuerzas opuestas están en el nivel de Moisés. Se dice que nunca ha existido un profeta judío como Moisés, pero ha existido entre las naciones del mundo: Jetro.

Los científicos de Carnegie University en los Estados Unidos creen que el vegetarianismo y las dietas saludables son dañinas para el ambiente.

Han realizado muchos estudios y afirman que consumir frutas, vegetales y productos con harina causa gran daño al ambiente dado que existe un consumo mayor de energía y agua asociada con ello, lo cual contamina la atmósfera. Al mismo tiempo, dicen que el consumo de carne tiene un efecto positivo en el ambiente.
Dr: Laitman Creemos que la comida vegetariana es más sana, pero de hecho, en realidad nos hemos cambiado. Nos hemos formateado de manera que ya no está claro qué es bueno y qué es malo para nuestro cuerpo y para el ambiente natural.
En nuestra forma de vida actual, en la que de siete a ocho mil millones de personas pueblan la tierra, no podemos esforzarnos por asegurar que todos tengan comida sana, normal, natural. Es porque es imposible producir tanta comida de forma natural porque no se podría de alimentar a cualquiera de esa manera.
Con el fin de producir tanta cantidad de frutas y vegetales de la manera antigua, necesitaríamos diez planetas equipados con diferentes dispositivos automáticos. Sin embargo, incluso entonces, tendríamos pepinos y tomates miniatura. En otras palabras, no tiene sentido. Es imposible alimentar de esa manera a un gran numero de personas.
Al mismo tiempo, debemos tomar en cuenta que los productos naturales se descomponen muy rápido, entonces debemos comer lo que desarrollamos.
Tengo un amigo que trabajó en el instituto de agricultura. Alguna vez le pregunté, “¿Qué hacen? ¿Con qué nos alimentan?” Le dije una broma que con un tomate de los que consumimos hoy podrías jugar futbol, y nada le sucedería, e incluso podrías hacerlo ensalada.
Su respuesta fue: “Sí, aspiramos a producir exactamente este tipo de tomates que puedas arrojar hacia un muro y después hacer lo que quiera con este”. Serán de diferentes formas, para poder transportarlos dónde quiera, conservarlos por mucho tiempo,  después hacer lo que quiera con ellos. Aun así serán sabrosos en textura y sabor.
Pregunta: ¿Y qué pasa con la salud de las personas?
Respuesta: Las personas también serán semisintéticas. Todo será normal, y nada sucederá porque nos hemos multiplicado hasta ser ocho mil millones de personas en la tierra y necesitamos proporcionar comida para todos, y los productos naturales no pueden ser preservados por mucho tiempo.
Hoy en día, podemos construir invernaderos en el Negev que alimenten a toda Rusia con diferentes tipos de vegetales. Podemos producir árboles miniatura que producirán enormes frutos, y no es un problema en absoluto. De esta manera, la humanidad no tendrá hambre, y los productos alimenticios no se echarán a perder porque serán diseñados de esa manera.
Esto significa que todo estará bien. Cargas tomates en un camión y los envías a dónde quieras. No se echarán a perder después de dos o tres días. Después, puedes lavarlos un poco y ver si no hay gusanos. Todo está limpio, y puedes hacer una ensalada. Debemos tomar esto muy en serio. Es verdad que las personas son críticas. Estoy de acuerdo con ellos pero, qué podemos hacer si debemos alimentar a ocho mil millones de personas, y nuestro deseo es que a nadie le falte nada.
Pregunta: ¿Entonces, cuál es la conclusión?
Dr: Laitman Primero, debemos asegurarnos que todos tengan lo que necesiten: medio kilo de tomates, medio kilo de pepinos, medio kilo de pimientos al día, 200 gramos de carne, una pieza de pescado y un vaso de vino o jugo de uva. Cada uno debe tener lo que quiera y todo será fresco: una manzana, una pera y una rebanada de buen pan.
Sin embargo, ¿cómo podemos hacer eso? Es sólo gracias a la química. De otra manera, no llegaría al consumidor, y no serías capaz de preservar la comida, empacarla, etc.
En cualquier caso, debes aplicar la ciencia de manera que la comida llegue a las personas en los lugares más distantes y nadie pase hambre.
Cuando logres eso con la ayuda de la ciencia, debes asegurarte de que sea lo menos dañino posible. Por otra parte, ¿cuál es la diferencia si es dañino o no? En el último siglo, la expectativa de vida se ha duplicado.
¿Entonces qué sigue? ¿Las personas que viven una vida normal y que consumen esta comida son menos sanas? No importa.
Existen enfermedades naturales, entonces debemos tratar de entender de dónde surgen. No veo que los vegetarianos sean más sanos que otras personas. Mi maestro Rabash podía comprar cualquier tipo de comida, y yo sugerí que comprara frutas y vegetales especiales y un tipo especial de carne, pero él dijo; “necesito comer lo que comen todos”. No importa cuánto traté de convencerlo de que ese tipo de comida era dañina, él se negó y dijo, “necesito consumir lo que otros consumen porque vivo entre ellos”.
Pregunta: ¿Esto significa que la conclusión es que, antes que nada, no hay hacia dónde escapar y segundo, que las personas no pasen hambre?
Dr: Laitman No, la segunda conclusión viene primero. Lo más importante es que las personas no pasen hambre.

Vida y placer, parte 2...Antimateria Espiritual

¿Qué hay de malo en que todos estemos anhelando alcanzar un mayor placer, y por qué hay tantos problemas y tanto sufrimiento en nuestro mundo?
Dr: Laitman El problema es que cada uno de nosotros recibe placer a expensas de alguien más. Al disfrutar para mi mismo, le quito el placer a los demás. Se los robo. Los limito invariablemente. Esto es lo que provoca la guerra entre las personas. Además, fuimos creados con una naturaleza egoísta, de maldad y buscamos más placer, específicamente, de tener más que los demás. Disfrutar a expensas de los demás es mucho más placentero.  Basta con mirar cómo nos comportamos en la autopista, rebasando a todos como si no tuvieran derecho de vía. ¿Habrá alguien a partir de quien en algún momento determinemos nuestra vida?  Para nada, nosotros simplemente buscamos el placer sin tomar en cuenta a nadie. Esta es nuestra inclinación al mal. No es nada malo buscar el placer para sí mismo. Es la naturaleza de cualquier animal.  De tal forma, una persona específicamente quiere obtener placer a expensas de los demás, pasando por encima de ellos, pisoteándolos, y esto es lo que está destruyendo nuestra sociedad. Así es que el mundo ha llegado a tal crisis.
Pregunta: Pero hay mucha gente que se sacrifica por el bien de la sociedad.
Dr: Laitman Ellos también lo hacen por su deseo de recibir placer. De hecho, nadie piensa en los demás. Ellos en sí mismos no entienden la verdadera motivación de sus actos. Si quitáramos el placer que la persona obtiene de ayudar a los demás, esta nunca más haría el más mínimo movimiento. Si de repente a una mamá se le quitara el placer que obtiene de su hijo, este moriría de inanición. Toda la materia trabaja solamente bajo este simple principio. De tal forma que hay algo más, que es llamado “espiritual”, que no sentimos y que actúa de acuerdo a otro principio, el otorgamiento, no la recepción. La espiritualidad está basada en esto; dando y no recibiendo placer. Esto es la antimateria, un mundo opuesto.
El mundo espiritual existe, y aún cuando la ciencia ordinaria está descubriendo el fenómeno de otras fronteras, nosotros no estamos listos para captarlos con la ayuda de nuestros recursos. No obstante, una persona puede lograr la sensación del mundo superior, de la antimateria, y esto es específicamente lo que involucra la sabiduría de la Cabalá. A través de ciertas prácticas, podemos transformar nuestra naturaleza, un deseo de otorgar, en lugar de un deseo de recibir. Así, podemos disfrutar del otorgamiento, en lugar de la recepción.

El secreto del Estado Islámico

Un documento secreto del “Estado Islámico” fue publicado en el diario británico The Guardian. Era un programa detallado para construir un califato en Irak y Siria, el cual involucra el control mundial no sólo a través del uso de la espada, sino también a través de un cuidadoso alineamiento de los componentes administrativo, burocrático, social e internacional.
Este documento de 24 páginas detalla las futuras agencias de estado: una maquinaria de propaganda, un departamento diplomático responsable de las relaciones internacionales, el control centralizado sobre el petróleo, etc. Le dedica mucha atención a educar a las nuevas generaciones para que dominen las nuevas tecnologías.
Dr: Laitman Las personas de ISIS tienen sentido común y saben exactamente lo que quieren. Desde el principio, se adhieren a una meta ideológica clara, y todas sus acciones son detalladas en línea con esto. Toman en cuenta que su plan es controlar el mundo, entonces sus tácticas son estructuradas correctamente.
En realidad, crean sus propios puntos en común e ideologías, y aparte de ellas, también el terrorismo, trayendo nuevas armas de destrucción masiva: químicos, gas, radioactividad y otros. Ellos saben cómo dispersarlos y ocultarlos. En adición, reclutan científicos extranjeros para desarrollar ese tipo de armas para su uso en la guerra de guerrillas.
Su único punto débil es que no tienen su propio estado, en cuyo nombre puedan expandirse.
Por lo tanto, todos los esfuerzos de los países occidentales deben ser dirigidos a destruir el país en su estado de “embrión”,  prevenir la educación de la nueva generación en este espíritu.  
Tan pronto como Europa occidental y Estados Unidos permitan la aparición de esa nación, al igual que un tumor canceroso, inmediatamente se esparcirá por todo el mundo. Esto es lo primero.
Segundo, atraen a las personas diciendo: “Queremos unirnos y de esa manera salvar al mundo de conflictos ideológicos y de una nueva guerra mundial. Si se forma un estado, una opinión, una sola ideología, entonces no habrá guerra”.
El escenario es este: si el mundo se rinde, entonces todo estará bien. Así el mundo, el cual en general se opone a esta ideología, tiene sólo una opción: rendirse ante ellos.
Sólo la ideología de la Cabalá, que está en contra de este telón de fondo que despertará y surgirá más y más, confronta la ideología del Estado Islámico.
Como resultado, el mundo confrontará esta resistencia y entenderá que la ideología cabalística le permite a las personas no sólo unirse, sino hacerlo sin perder la libertad de seguir el plan de la naturaleza. Después de todo, este sistema no fue establecido artificialmente sino que fue tomado de lo profundo de la naturaleza, de sus leyes. Entonces, es específicamente este sistema el que tiene el derecho de existencia.
La sabiduría de la Cabalá habla acerca de cómo la humanidad necesita elevarse al siguiente nivel de su desarrollo y entrar en la próxima dimensión en la cual existiremos juntos como un todo. Y después, con nuestra unidad, sentiremos la manifestación de una sola fuerza de la naturaleza, la cual es llamada el Creador.
Comentario: Este Estado Islámico también quiere ser una sola entidad, un todo unificado.
Dr: Laitman Sí, pero es un todo que es egoísta y no corrige la naturaleza del hombre; une a todos a través del miedo y la presión y, por lo tanto, no es viable. El periodo en el que las personas tratan de unirse bajo la presión de un dictador pronto terminará y traerá un gran derramamiento de sangre.
Desde la perspectiva de la Cabalá, la unidad revela la fuerza superior, la cual nos conecta. Esto significa que no nos unimos bajo la presión del miedo o de algunos factores humanos, sino que bajo la influencia de la fuerza superior de la naturaleza ¡sentiremos como nos lleva a unirnos!
Sentimos que nos lleva a unirnos. En eso consiste la diferencia entre las dos ideologías. Entonces el mundo, en cualquier caso, llegará a la unidad pero, es aconsejable evitar la terrible y sangrienta dictadura, y hacerlo de una buena manera. Pienso que será de esta manera.
Con respecto al día de hoy, lo principal para toda la humanidad es no permitir el desarrollo del Estado Islámico ya sea en Irak o en Siria.

De las palabras del Midrash Rabá, Parshat Balak: Balak envió un mensaje a los sabios de Madián

“El líder de los judíos, Moisés, creció entre ustedes ¿Pueden revelarme el secreto de su éxito?”
En la respuesta que él recibió decía: “Esta serpiente, Moisés, realmente succionó de nuestro pecho. Un madianita lo invitó a su casa, le dio a su hija como su esposa y le proporcionó dinero”.
Proporcionar dinero significa suministrar un Masaj (pantalla) espiritual.
Moisés construyó una pantalla contra su egoísmo, de otra manera no hubiera sido capaz de oponerse al Faraón. Por cuarenta años, Moisés vivió en su casa y usó los mismos métodos que el Faraón, obedeciéndolo automáticamente. Después, él pasó cuarenta años con los madianitas y se casó con la hija de Itró.
Durante este tiempo, Moisés alcanzó tal nivel que pudo regresar al Faraón y confrontarlo, en otras palabras, pudo rebelarse contra el egoísmo universal. Itró le dio este método. Moisés comenzó a entender el idioma del Creador. Cuando abandona la casa de Itró para regresar a Egipto, ya tiene una conexión con el Creador. Desde la zarza en llamas, el Creador le dijo: “Ve, Yo te guiaré”.
¡¿Después de eso, qué tiene Moisés?! Su ego comenzó con un punto especial en el corazón que estuvo bajo el control del Faraón por cuarenta años y bajo el control de Itró por cuarenta años. Ahora, tiene 80 años, es decir que ha ganado serias características egoístas y algunas de las características de Biná, que estaban básicamente en el nivel de trabajar en beneficio del ego pero, él podía confrontar al Faraón.
Pregunta: ¿Qué significa que Itró, el madianita, le proporcionó a Moisés una esposa?
Respuesta: Significa que le dio a Moisés un deseo completamente diferente que hizo posible para él entender el lado del Faraón (egoísmo). Tras estar dentro del egoísmo, era imposible entenderlo porque él tenía la mente y deseo del Faraón. Moisés, siendo un hijo adoptado que creció en la casa del Faraón, estaba completamente inmerso en el ego.
Sin embargo, con Itró, recibió tal entendimiento del liderazgo que para él se hizo posible confrontar al Faraón. Itró es el sistema principal de liderazgo; el egoísmo que es llevado gradualmente hacia el altruismo, volviéndose más conectado con este.
Es como una persona que ya está estudiando la sabiduría de la Cabalá y avanza incluso cuando está enteramente en el ego. Sin embargo, ya entiende algo, percibe algo, entra en un periodo de preparación y después, a un estado de Lo Lishmá (No por Su Nombre). Él comienza a entender el sistema, incluso cuando este sistema aún es algo confuso para él. El hecho es que, incluso si quieres manejar tu ego, aun así necesitas hacer esto con la ayuda de la Luz. Cuando estás dentro del Faraón, no puedes manejarlo. Es sólo un estado dañino, egoísta del cual no eres capaz de salir.
Cuando comienzas a usar las características de otorgamiento y amor, gradualmente te acercas al Creador, las características correctas de liderazgo, aun cuando te atraen las fuerzas espirituales en aras del ego. Sin embargo, ¡es precisamente de esta manera que comienzas a aprender acerca de ellas! Se concluye que, te ensucias trabajando dentro del ego, pero es con la ayuda de las fuerzas espirituales.
Esta es la Klipá (cáscara), las fuerzas impuras, que gradualmente ayudan a moverse hacia el verdadero otorgamiento y amor. Al principio, el otorgamiento no es verdadero, pero aún así existe, al menos por el bien del ego. Es justo de esta manera que nos movamos a través de una etapa intermedia llamada Lo Lishmá (para sí mismo), pero es ahora con cierto tipo de contacto con el sistema altruista, no con el inflexible Faraón que golpea con el ego. No tiene nada más; él es completamente Klipá.
Sin embargo, dentro del Faraón, las características altruistas que trabajarán por él ya están manifestándose, las cuales son llamadas Erev Rav, la multitud mezclada. Esas personas explotan el sistema cabalístico para su propio bien, por el bien de su ascenso y engrandecerse a sí mismos. Todas las religiones evolucionaron a partir de eso.

31.12.15

Vida y placer, parte 1, Máximo placer con mínima inversió

¿Desde el punto de vista de la Cabalá, qué tipo de fuerza dirige toda la creación? ¿Qué obliga a que todo gire?
Dr: Laitman En el mundo sólo existen dos fuerzas. Una fuerza es el deseo por placer, el deseo de satisfacerse a uno mismo y el segundo es el deseo de otorgar. El deseo de otorgar pertenece al Creador.
El deseo por placer es inherente en cada criatura, comenzando con la partícula atómica más pequeña, pasando por cada molécula, hasta todos los objetos que existen en el mundo: inanimado, vegetativo, animado y humano. El deseo por placer es la substancia de la creación y puede ser en pensamiento o en la substancia física. La meta es la preservación de la vida, haciendo todo en la existencia más cómodo y placentero. De forma consciente o inconsciente, en cada momento, nos esforzamos por esta meta.
La energía del placer es lo que dirige a la materia. Si la materia entra en contacto con el poder de la Luz, con la energía de vida, se siente equilibrada, plena, y en el estado más placentero y mejor.
Nuestro deseo funciona de acuerdo a una sola fórmula permanente: máximo placer y mínimo esfuerzo. Sin embargo, cada uno recibe placer de acuerdo a su naturaleza y  proviene de diferentes fuentes. Uno quiere llenar su estómago, un segundo la mente, y el tercero las emociones.
Existen tres tipos de llenado material que también caracterizan a los animales: comida, sexo y familia, y existen otros tres llenados humanos: riqueza, honor y conocimiento. No hay ninguna diferencia en lo que una persona hace. Es dirigida solamente por el placer. No tenemos ninguna posibilidad de comportarnos de otra manera.
Cada uno se esfuerza por recibir más placer o evitar el sufrimiento. Esta ley está en la base de nuestra substancia. Así es como nacemos y así es como existimos. Todos nosotros somos egoístas que queremos disfrutar cada momento de nuestra existencia, en el pasado, presente y futuro.
¿Cuánto disfruta una persona a expensas de otros? Depende de su educación, miedo al castigo y la influencia del entorno. Basado en esto, hace un cálculo ¿Vale la pena robar para ser rico? Tal vez, uno podría incluso asesinar con el fin de ganar el paraíso, como imaginan los jihadistas.
No importa qué, el placer siempre se encuentra en la base del cálculo, en la base de todas las acciones. Como está dicho, un ser humano no está solo al actuar de esta manera, en general, toda la creación actúa de esta manera. De acuerdo a la fórmula de buscar el máximo placer con la mínima inversión, es posible calcular el comportamiento de cada parte de la creación

¿De acuerdo a la Cabalá, cuál es el significado del verso “Tomad además para vosotros buenos pensamientos”?

Significa que una persona debe cuidarse de no caer en sus deseos egoístas.
Debe asegurarse de estar continuamente en el entorno correcto, que lo mantenga en la correcta dirección altruista y le haga sentir la importancia del desarrollo espiritual. El entorno siempre le dará la certeza de estar percibiendo al Creador, a través de la Luz de Jasadim, la cual es una fuerza muy especial, el atributo de otorgamiento.
Si una persona está constantemente en una renovación interna de esta fuerza, comenzará a ascender en la espiritualidad, y sentirá al Creador en cada momento, más cerca y más fuerte. Esto es lo que se llama “Tomad además para vosotros buenos pensamientos”.

¿Cómo puedo hacerle ver a los demás que pueden estar mejor si estudian Cabalá?

No hay forma. Cuando una persona comienza a estudiar Cabalá, encuentra en esta; conocimiento, lógica y profundidad, lo que simplemente le maravilla.
Entiende que todo el resto de las ciencias en nuestro mundo están explicadas ahí de manera muy simple y además las promueve. La Cabalá le dice a la persona qué debe hacer para alcanzar el conocimiento integral general acerca de nuestro mundo y los mundos superiores, en cuanto al manejo del sistema de nuestro mundo.
Es necesario que observemos el sistema de la creación, porque solo así veremos que no podemos gobernarnos por nosotros mismos y, nos lleva al gobierno del sistema y a existir en él, en la forma en que estábamos antes de nuestro cuerpo físico.
Antes de que ocupáramos nuestro cuerpo, nosotros estábamos dentro del programa de la creación. Ahora tenemos la posibilidad de experimentarnos en este programa y vivir simultáneamente en los dos mundos. Entonces, desde nuestra percepción, no habrá tiempo ni muerte. Debemos anhelar esto.

La muerte de un familiar es algo muy duro de soportar para nosotros. ¿Cómo tratan este tema las personas que están involucradas con el desarrollo espiritual?

Ocurrió que, poco tiempo después de haber comenzado a estudiar con mi maestro, murió la madre de tres de sus estudiantes. Cuando fui a expresar mis condolencias me sorprendí mucho al ver que ellos se comportaban igual que antes, y hablaban calmadamente entre sí.
Conforme pasó el tiempo comprendí que precisamente esta es la manera de tratar con la muerte.
¿Por qué percibimos esta existencia tan pequeña, temporal e insignificante como algo tan especial? ¿Qué hay con esto?
Después de todo, esta vida se resume en continuos intentos de ubicarnos cada vez en una situación más cómoda y así sufrir menos. ¡Esto es la vida! ¿Por qué debería afligirme si las personas dejan esto?
Hay un temor particular, al igual que en los animales, de perder incluso esta pequeña partícula de vida, aunque según la sabiduría de la Cabalá a esto ni siquiera se le llama vida; es una especie de ilusión interna.
Originalmente fuimos creados para que, comenzando desde este estado, continuemos con la búsqueda del verdadero significado de nuestra existencia. Si una persona no utiliza las oportunidades que se le ha dado en este mundo, para salir hacia un estado más elevado y continuar su vida desde ese punto, entonces no hay nada que se pueda hacer. Naturalmente, esto continuará hasta que cada uno de nosotros logre la sensación del mundo superior.

Corea del Sur es el poseedor del récord de la tasa de suicidio causado por la depresión y el estrés en el trabajo.

En consecuencia, ellos se han inventado una especie de servicio de sepultura: al comienzo de la jornada diaria de trabajo, los trabajadores leen cartas de despedida  diciendo lo bueno que fue su vida con sus seres queridos y luego abren un ataúd y  se recuestan allí, cada trabajador con su fotografía, acostado llorando.
Uno de los coreanos escribió: “Después de esta experiencia me di cuenta de que tengo que tratar de vivir de otra manera; para salir del ataúd de mi vida. Me di cuenta de que había cometido muchos errores y espero que sea capaz de amar mi trabajo y pasar más tiempo con mi familia¨. Debemos prestar atención a lo que él dice, y al hecho de que su trabajo sigue siendo lo primero.
Dr: Laitman ¿La sabiduría de la Cabalá nos dice que una persona debe sentarse y pensar en cómo su vida va a acabar? Terminará en nada. ¿Porqué está viviendo? Con el fin de experimentar algunos pequeños placeres de vez en cuando? ¿Cuál es el punto?
Una persona debe tener una fuerte motivación para vivir, debe tener un sentido de la vida; debe tener un objetivo. Y nosotros tenemos que descubrir todo eso.
Los gerentes de las plantas en Corea del Sur están tratando de motivar y estimular de alguna manera a sus trabajadores porque quieren exprimir más de ellos. ¿Qué les importa si los trabajadores mueren después?
Pregunta: ¿Pero por qué es la depresión tan prevalente allí?
Dr: Laitman Debido a la naturaleza de esa nación. Ellos son mecánicos. Además, la competencia es alta allí y se preparan para ello desde la infancia.
Comentario: ¿Usted considera la competencia como negativa?
Dr: Laitman La competencia debería ser direccionada, no para tener éxito en esta vida y para alcanzar el nivel de un director de una empresa, jefe de un departamento o jefe de una oficina y luego sentirse orgullosos en esto.
Pregunta: ¿Cómo estimular y motivar a los trabajadores en una fábrica coreana?
Dr: Laitman Me gustaría motivarlos de manera diferente,  reuniéndolos en equipo  para poder hacer eso que ellos necesitan para desarrollarse, es decir,  dar a cada equipo una tarea para que todos ellos sean responsables unos de otros y ayudarse mutuamente.
La importancia de la meta común les ayudará a estar incorporados a la demás y luego tendrán una meta corporal común que les llevará a la búsqueda de una meta espiritual común. Pronto todo el mundo va a operar de esta manera.
Pregunta: ¿Entonces, por qué los coreanos no van por eso?
Dr: Laitman Ellos todavía no están suficiente maduros para ello todavía.
Pregunta: ¿Usted cree que el éxito de todas las plantas de Corea, en realidad, depende de la unidad y no de la competencia?
Dr: Laitman La competencia tampoco tendrá mucho tiempo y la gente se acostumbrará a estos servicios funerarios. No importa, una persona también se acostumbra a morir.

La Torá Números 21:31-35: “Israel se estableció en la tierra de los amorreos.

Moisés envió [hombres] a espiar fuera de Jazer y capturó sus aldeas, expulsando a los amorreos que vivían allí. Después se volvieron y se dirigieron hacia el norte hacia Basán. Og, rey de Basán, salió hacia ellos con todo su pueblo, para hacer la guerra en Edrei.
El Señor dijo a Moisés: “No le temas a él, porque a él y a su pueblo, su tierra los he entregado en tu mano. Harás con él como hiciste con Sejón rey de los amorreos, que habita en Jesbón. Ellos lo hirieron a él, a sus hijos y a todo su pueblo, hasta que no hubo sobrevivientes y tomaron posesión de su tierra”.
Se trata de la corrección de los deseos egoístas internos de una persona llamada Og Rey de Basán, en deseos de amor y otorgamiento. Basán es una región en el mapa espiritual general convocada en la tierra de Israel. La nación de Israel pasa a través de esta tierra, ya que destruyen todas las intenciones egoístas, y luego rellenan y reconstruyen cómo harán con la intención de, con el fin de recibir y convertirlos en intenciones por el bien del Creador.
Comentario: Aquí la gente ya avanzar con el Creador porque Él le dice a Moisés: “No le tengas miedo”.
Dr: Laitman Sí, pero eso no quiere decir nada, porque las instrucciones descienden desde arriba. Por supuesto que hay una diferencia en si es dado de antemano o no, pero en cualquier caso, una persona tiene que hacer el trabajo.
Los libros que fueron escritos por nuestros maestros también incluyen instrucciones que descienden a nosotros desde el Creador, y tenemos que hacer un gran esfuerzo con el fin de revelarlas.
El punto es que las instrucciones son claras y obligan a avanzar directamente y sin cometer errores, y luego van a través de ellos hacia adelante hacia el atributo de amor y otorgamiento.
Las instrucciones hacen este camino más duro. Cuando leemos la Torá parece que todo es al revés, cuando el Creador parece decir, “vas a pasar por esto, no hay ningún problema”. Pero, cuando avanzo con mis pensamientos y reflexiones, esta es mi manera: me permite viajar, hacer algo y pedir ayuda. Aquí en cambio, dice: “ve”, y eso es todo, tú tienes que obedecer. No hay lugar para la duda aquí. No puedo correr a otro sitio ni  pedir nada porque me ha sido ordenado hacerlo.
Estos son estados increíbles, pero una persona puede superarlos sólo si está lista.
Pregunta: ¿Tiene la persona plena confianza en que  en efecto esta es una instrucción?
Dr: Laitman Sin duda. No se trata de invenciones internas. ¡No hay tal cosa en el acto espiritual! La persona siente un estado de clara conexión interna con el Creador, un cuadro de diálogo, y lo que es más, está totalmente fundada. Pero esta conexión todavía le deja en duda; tú todavía estás en el medio de la opción que tiene,s en el deseo de ocultamiento, de escapar, de alguna forma hacerlo a tu manera.
Pregunta: Resulta que; ¿Israel conquistó ciudades sólo porque las naciones que viven allí se vuelven en contra de ellos?
Dr: Laitman Por supuesto, porque así es como se construyen los deseos egoístas; en el momento en que te ven, se despiertan. No hay otra manera. Con el fin de atacar el ego, tú tienes que estimular esto. A veces, el Creador lo hace por calmar a la gente: “No te preocupes, voy a hablar con el Faraón”. No hay otra manera, porque si una persona avanza con el atributo de otorgamiento, su ego crece y entra en erupción, pero sólo a un cierto punto.
Pregunta: ¿Por qué el egoísmo de Og y Sejón estimulan a Israel?
Respuesta: Israel tiene que ir a través de las tierras de Og y Sejón, conquistarlos y conquistar a las naciones que viven allí, lo que significa que todos los deseos son egoístas. Por otra parte, no es sólo en los niveles del  inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza sino también en el nivel humano. La persona tiene que ascender por encima de los deseos egoístas y transformarlos en el atributo de otorgamiento.

¿Por qué el rey Sijón, que simboliza el egoísmo, le declara la guerra a Israel? ¿No siente que va a morir?

¿Qué más puede hacer? Sabemos que cuando los deseos egoístas son revelados en nosotros colisionan y pelean dentro de nosotros y no podemos hacer nada al respecto.
El ego nos conduce: Dirige parte de nosotros a la muerte y parte de nosotros a la victoria. El plan de la creación se cumple dentro de nosotros, y el ego lo lleva a cabo, operándolo e implementándolo. Esto es procesado por el ego.
Es similar como cuando ves que Abraham tiene que matar a Isaac. Es difícil entender eso desde una perspectiva corporal pero, en la espiritualidad tengo que matar al deseo porque esa es la manera en que tiene que ser y no hay nada que pueda hacer al respecto. Percibimos esas acciones como trágicas en nuestro mundo, mientras que en la vida espiritual todo es diferente porque es un nivel totalmente diferente de toma de decisiones.
Aquí el plan incrustado en ti es cumplido de manera que no hay espacio para las sensaciones. Eres testigo de cómo actúa este plan cósmico dentro de ti.
Pregunta: ¿Una persona se siente feliz cuando se acerca a la muerte espiritual?
Dr: Michael Laitman: Sí, está feliz de que es parte de la acción espiritual que es cumplida por ella. No piensas en lo que te sucederá el momento siguiente. No existe tal cosa en el mundo espiritual, justo como no hay sensación de muerte. Sólo existe la sensación de cumplir el plan y eso es lo más sublime.
Es la alegría de la idea, la alegría de existir, la alegría de la revelación de la fuerza superior, la alegría de que no queda nada de mi yo egoísta.

¿Cómo funcionan e influyen en mí textos como; El Libro del Zóhar y Shamati cuando los leo junto con otros, cómo me influyen si los leo solo? ¿qué es preferible?

En ambos casos la Ohr Makif (Luz Circundante) es despertada, debemos leerlos tanto solos como acompañados pero, es más efectivo leerlos juntos.
Pregunta: ¿Qué plegarias en particular vale la pena que lea antes de dormir, para que el dormir me produzca una apertura espiritual?
Dr: Laitman Cualquier parte de un artículo de Baal HaSulam o Rabash que te parezca apropiada.

¿Es nuestro desarrollo corporal un resultado de nuestro desarrollo espiritual?

No. Nuestro desarrollo corporal está destinado a llevarle a la persona un estado en el cual se de cuenta que la corporalidad no le trae placer, verdad ni el significado de la vida. La corporalidad muestra a la persona que, eventualmente, tendrá que dirigir su energía en una dirección totalmente diferente, hacia el alcance del significado interno de la naturaleza y no a su aplicación para satisfacer su cuerpo. De pronto estamos sirviendo a nuestro cuerpo (como un animal) creando la situación más confortable para él en todo momento.
Pregunta: Envidio a mis amigos que se enrolaron para un trabajo voluntario, por ejemplo, ayudando a personas a sobrevivir en los puntos problemáticos del mundo, o participando en ayudar a los sobrevivientes después de un terremoto o una inundación. ¿Puede este tipo de trabajo darme un significado real de la vida?
Dr: Laitman No, porque estás salvando cuerpos de la muerte, el cuerpo de una persona es una entidad bestial. Salvar nuestra alma es más significativo porque el alma es eterna y existe por encima del tiempo.

La Torá, Números 21:21-24: E Israel envió mensajeros a Sijón rey de los amorreos, diciendo

“Déjame pasar por su tierra; no nos desviaremos hacia los campos, no beberemos agua de los pozos; iremos por la ruta del rey, hasta que pasemos su frontera”.
Sijón no sufriría que Israel pasara por su frontera; sino que Sijón reunió a todo su pueblo,
salió en contra de Israel hacia el desierto y llegó a Jahaz;  peleó en contra de Israel.

E Israel lo hirió a filo de espada, y poseyó su tierra desde Annon hasta el Jabbok, incluso sobre los hijos de Ammón; porque la frontera de los hijos de Ammón era fuerte.

Muchas imágenes en la Torá, entre ellas el Rey Sijón, encarnan las fuerzas egoístas en una persona, las cuales al corregirlas son transformadas en características de otorgamiento y amor.

Las siete naciones en la tierra de Israel, las cuales no permitían a nadie entrar ahí, pertenecen a esas fuerzas egoístas. En otras palabras, nuestras características egoístas son colocadas ante nosotros, y es necesario conquistarlas, matarlas, es decir corregirlas, cambiar su base, ponerlas bajo una intención en aras del otorgamiento.

Esos son los deseos egoístas más fuertes, incluyendo los hijos de Ammón, que existen en cada persona y en los deseos humanos en general.

A través de su corrección, aparece la intención por el Creador, y se transforman llegando a ser una parte de la tierra de Israel. Eretz (Tierra) se deriva de la palabra “Ratzón” (Deseo), e Israel simboliza la dirección “Directo al Creador” (Yashar-Kel), es decir, esos son los deseos con los cuales la persona se transforma para llegar a ser como el Creador.

La Torá, Números 21:6: El señor envió fieras serpientes entre el pueblo y mordieron al pueblo ; muchas personas de Israel murieron.

Por un lado, una persona se corrige a sí mismo cuando descubre que el egoísmo dentro de sí es considerado muerto pero, por otro lado, es un ascenso, una liberación para el ego.
El hecho de que las personas murieron por el veneno de la serpiente significa que fueron liberadas del egoísmo, así que continuaron avanzando. Debemos ver que todo lo que nos habla la Torá es un cuerpo (un deseo) en la persona, y no en diferentes personas, es decir, se trata del ego que tiene que alcanzar el nivel de asemejarse al Creador.
“Muchas personas de Israel murieron” significa que el egoísmo en el nivel espiritual actual se ha ido. En el próximo nivel ascenderemos más y se repetirá lo mismo en un nuevo nivel. De hecho, no existe otra manera porque el sistema general es circular y totalmente cerrado.

En la publicación de diciembre de la revista Time, la “Persona del año” fue anunciada. Este año la canciller Ángela Merkel ganó el título. El segundo lugar fue otorgado al líder de la organización terrorista ISIS Abu Bakr Al-Baghdadi.

La “Persona del año” es elegida de acuerdo a su influencia en el mundo, de acuerdo a cuántos hablan de él y no de acuerdo a la calidad de sus políticas, si son útiles o no,  buenas o no, en su lugar se trata de cuánto se publicita. Mientras que Ángela Merkel es una mujer suave y amable, Baghdadi es un hombre que está dispuesto a asesinar a todos, entonces  si él fuera la “Persona del año”. Es típico en nuestro mundo que esos personajes son aceptados como héroes. Incluso diría que hacen historia.
La idea es que él debe estar en primer lugar ¿Quién está estableciendo la revolución mundial, dirigiéndola? Es él. ¿Quién es Ángela Merkel en comparación con él?  Él ha fundado una nación mundial muy fuerte. Si esto va más lejos, e ignoramos la sabiduría de la Cabalá, eso nos habla de la manera en que el mundo debe alcanzar su completa corrección, él construirá un califato mundial. Comparado con la democracia moderna, es decir caos, anarquía y todo lo demás, él es percibido como prominente, claro y predecible. Si tomamos el modelo de Time parece que él es el hombre alrededor del cual ha girado todo el mundo en este año.  
Comentario: Usted dijo que lo principal es no dejar que establezca un estado.
Dr: Laitman Sí, pero ya lo estableció y ese es el problema. Entonces no es necesario pelear en algún lugar, sino ahí, donde él está construyendo esta nación, cortarlos de raíz, de manera que quede un lugar totalmente vacío. Es posible hacer esto a través de esfuerzos comunes muy grandes. Y mientras tanto el mundo está jugando con la democracia, cada uno ocupado sólo en reunir su capital político a expensas de otros. Constantemente se reúnen para los fórums del G20 o G8, mientras que él solo sale y aparece en contra de ellos diciendo, “los asesinaré a todos”. Y ellos no pueden decidir nada.
Aquí se requieren fuerzas de conexión y unidad muy serias. No existe un segundo Al-Baghdadi que los una a todos y diga: “al diablo con su democracia; la muerte viene hacia ustedes en la forma de Baghdadi y sus asociados; deben enfrentarlos de forma seria. Ellos ya se encuentran con ustedes en su casa. ¿Qué pueden hacer? ¿Qué les queda? Necesitan aniquilarlos, si esto es posible. A través de sus políticas y todo tipo de cálculos están tratando de disminuirse entre ellos, y así es como están haciendo posible que el enemigo plante una estaca en su territorio, y hoy en día ya se ha vuelto muy dificil superar esto”.

La vida, de acuerdo a la Cabalá, es la existencia dentro de la Luz, en la cualidad de otorgamiento.

Es percibida como una sensación de infinita existencia, cuando fluyes permanentemente dentro de este estado y la ves como eterna.
Al mismo tiempo, la percepción de la realidad corporal, la sensación de tiempo, espacio y límites desaparecen. Entras en orden del sistema diferente. Este tiene otros límites donde te reconoces a ti mismo en relación a los demás.
Debemos acostumbrarnos a esto, porque es un requisito para entrar. A veces toma unos cuantos años antes de que la persona comience a sentir el mundo superior. Por lo tanto, nuestra misión es; llegar a sentir la realidad superior antes de que partamos físicamente de este mundo.  Generalmente decimos que esta es la misión principal de la Cabalá.

¿Cómo podemos relacionarnos internamente con el sufrimiento de otras personas?

Con balance, como en todo.
Pregunta: Si en mi vida sucede un evento que me hace muy feliz y quiero agradecer al Creador ¿cómo debería comportarme en este caso? ¿podría ser que agradecer al Creador por esto no sea algo egoísta?
Dr: Laitman Siempre debes agradecer al creador por todo.
Pregunta: ¿Por qué no siento que el grupo me está corrigiendo? Yo era un egoísta, y es así como permanezco. De la misma forma, no hay una sensación de unidad y no he encontrado ninguna felicidad especial en el grupo. ¿Qué puedo hacer?
Dr: Laitman Debes forzarte a ti mismo en aras de lograr la unidad con el grupo entero hasta que sientas una actitud hacia ellos como si fueran tus hijos amados. En nuestro mundo, sólo un estado como este podrá crear la revelación del campo espiritual para ti.

La muerte egoísta es deshacernos del egoísmo por sí mismo, porque está sujeto a la muerte. ¡El resto no puede morir!

Es por esto que la muerte en la espiritualidad no es nada más que un despertar, una iluminación y un entendimiento.
De acuerdo con la sabiduría de la Cabalá, si una persona lleva  a cabo su misión y se corrige a sí mismo, ella bendice al Creador recitando el Kaddish– la plegaria acerca de la muerte del cuerpo.
Esta plegaria es muy profunda y emocional. No es sólo la manifestación de sentimientos de gratitud al Creador por lo que sufre la persona en esta vida a través del cuerpo. De hecho, precisamente por la vida en el cuerpo, la persona alcanza el siguiente nivel de su desarrollo, en lugar de la cáscara actual, renace en otro cuerpo y agradece al Creador por ser capaz de acercarse a ella, cambiando su cáscara corporal.
Comentario: Es interesante que los romanos tomaron al emperador moribundo de pie como si hubiera desafiado a los dioses.
Dr: Laitman Los romanos no tuvieron un concepto ético profundo. Como los griegos, ellos fueron muy materialistas. La resistencia de los judíos a los romanos y a los griegos definió el mundo de hoy.
Los romanos conquistaron toda Europa y lograron su desarrollo material, mientras los griegos llenaron su desarrollo con su filosofía y su conocimiento científico en el mundo. Todo esto sucedió para que el mundo pudiera elevarse al nivel del Creador, por encima de ambos; el materialismo y el desarrollo de la ciencia moderna.
Así que ahora vemos que la riqueza y el lujo ya no se encuentra en el corazón determinando la felicidad. Y la filosofía se ha vuelto ya historia, así como los filósofos y la  filosofía han desaparecido. Esto significa que nos estamos acercando a un nuevo escenario, elevandonos hacia la dimensión espiritual.

¿Qué determina la esperanza de vida de las personas?

Después de todo, tanto las personas maravillosas como los viles asesinos mueren jóvenes. ¿Podría ser que desde el punto de vista de la maduración del alma en la vida actual, las primeras almas ya ascendieron a un nivel elevado, mientras que las últimas están sin esperanza, así que son llevadas con el propósito de renacer?
Dr: Laitman: Todo esto se relaciona con las reencarnaciones. Aquí no hay cálculos relacionados a los cuerpos. Puedes ser una buena o mala persona, pero en términos egoístas, eso no importa.
El cálculo se enfoca sólo en el sistema general con la finalidad de traerlo de manera óptima para completar la corrección. Es por esto que se trata sólo del llenado del alma de una persona. El cuerpo es dado a la persona para que por medio de su libre albedrío se coloque a sí mismo en el alma general en conexión con otros en amor total y otorgamiento.
Si la persona puede hacer eso, encuentra su alma. Por lo tanto, el cálculo va de acuerdo a su estado en cualquier momento dado.
Si no puede hacerlo, le es dado cierta cantidad de tiempo para incorporarse voluntariamente en la sociedad en general y probablemente incluso dentro del mundo espiritual. Si la persona no usa esta oportunidad, le será quitada y así se mueve a la siguiente vida. El mismo gen espiritual será vestido en otro cuerpo con nueva memoria, en un nuevo ambiente, e incluso le será dada una oportunidad para cumplir con su misión.

Desarrollo espiritual en nuestras relaciones

Una vez usted dijo que si una mujer y un hombre están conectados mutuamente, es un medio poderoso para revelar al Creador y la persona que tenga este campo de trabajo es muy afortunada y no necesita mucho tiempo para realizarlo, sino sólo unos pocos minutos al día. Pero, ¿qué se debe hacer exáctamente durante este tiempo? ¿Cuál es la mejor manera de estudiar la sabiduría de la Cabalá con mi esposa?
Dr: Laitman: En realidad no importa. Lo que es importante es el esfuerzo que hace la pareja para sentirse como un todo espiritual en el rostro de varias interferencias que están a lo largo del tiempo, por encima de las cuales ellos deben llegar a un acuerdo más elevado en beneficio de su avance espiritual.
Pregunta: ¿Cómo debería comportarse una persona correcta y armoniosamente desde una perspectiva espiritual en situaciones de conflicto con los seres queridos? Por una parte, constantemente el ego encuentra diferentes trucos para hacer que las personas se separen, y es aterrador darnos cuenta de lo impotentes que somos. Por otra parte, realmente yo aprecio y valoro mis relaciones.
Dr: Laitman Trata de entender que todas las conexiones entre nosotros pasan a través del Creador. Esto afinará tu perspectiva en todas tus relaciones.

La Torá, Números 21:7-9: Y pueblo fue donde Moisés, dijeron: “Hemos pecado, porque hemos hablado en contra del señor y en contra tuya; reza al señor para que Él aleje las serpientes de nosotros”.

Moisés rezó por el pueblo. El señor le dijo a Moisés: “haz una serpiente fiera, ponla en una vara;  acontecerá que cada uno que sea mordido cuando la vea , vivirá”.
Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en una vara;  aconteció que si la serpiente hubiera mordido a algún hombre, cuando él mirara hacia la serpiente de bronce, él viviría.
La serpiente de bronce es un símbolo de lo que es representado a la persona por su ídolo egoísta. La Torá parece decirnos que nos demos cuenta “mira, está simplemente hecha de bronce, ¿por qué te inclinas ante ella?” Es por esto que si tú “ves la serpiente” ahora, es decir si la sientes dentro de ti en ese nivel, eso te cura.
Desde su altura, desde la altura de Biná, Moisés hace una serpiente en el nivel inanimado de la naturaleza como si de verdad lo fuera y no de la forma en que es representada a una persona. Pensamos que esta serpiente provee el placer infinito que uno puede sentir en la tierra, en nuestro mundo y en el mundo espiritual, en cualquier lugar. Esto significa que en lugar del Creador, vemos una serpiente.
La serpiente de Moisés pareciera decir que el ego es meramente un ídolo. Así que donde quiera que la persona la vea, ya sea como naturaleza inanimada que se encuentra  en un palo, inmediatamente se cura porque se da cuenta que no hay razón para rezarle a un ídolo.
Pregunta: ¿Qué significa “ponerla en un palo¨?
Dr: Laitman Significa que incluso en la forma inanimada, la serpiente es sostenida sólo gracias al palo que simboliza la fe. La serpiente es básicamente la fuerza motora de la persona. Avanzamos con ella porque si el ego desaparece, permaneceremos en el nivel cero.
Comentario: Pero hasta ahora Moisés avanzó con una vara sin una serpiente…
Dr: Laitman Es debido a que una vara en el nivel de Moisés es Biná. Si la serpiente se sienta en Biná, veremos que es una pieza de bronce de la cual una persona puede hacer un ídolo, la cual ¡no significa nada! En otras palabras, si observamos nuestro ego a través del punto en el corazón, comenzamos a darnos cuenta que no vale la pena gastar nuestra vida entera en esto.
Puedes escribir muchas novelas acerca de la serpiente porque nuestro ego es sofisticado, una bestia astuta que está cerca del hombre. Siempre aparece como malo, una figura astuta y una causa de alerta en los cuentos tradicionales. El hombre tiene un miedo instintivo a las serpientes y no le teme a nada en el mismo modo que se deriva de la raíz espiritual del ego.
Podemos usar nuestro ego en dos formas: por un lado, el veneno de la serpiente es un medicamento, del cual depende la salud de la persona, por otro lado, es la muerte. No todo el veneno es medicina.

¿Su maestro Rabash le habló acerca del significado de la vida en el momento en que usted llegó con él?

Desearía que él me lo hubiera explicado de esa forma… Al principio, cuando fui con mi maestro, le pregunté después de dos o tres lecciones, si me encontraba en el lugar correcto para alcanzar el significado de la vida. Había buscado en muchos lugares antes así que quería saber si debería pasar toda mi vida estudiando con él.
Su respuesta fue muy simple: “Ve y averígualo. No te estoy reteniendo ni alejandote,  pero deberías saber que tú tienes que revisar y averiguar si realmente te encuentras en el lugar correcto”.
No trató de convencerme de que me encontraba en el lugar adecuado para llenar mi cuerpo y mi alma ya que de todos modos no le habría creído. Esta es la razón por la  que me dijo “ve y averígualo”.
Esto fue lo que me hizo entender que realmente me encontraba en el lugar correcto, donde no estaba siendo engañado y de hecho me estaban enseñando el método para alcanzar la espiritualidad. Tiempo después lo descubrí y pude revisar si lo que me había dicho era cierto o no. Esta es la sabiduría de la Cabalá, te da herramientas pero, el resto depende de ti.

¿ Por qué el alma no recuerda las experiencias de vidas pasadas?

Porque no tiene nada que ver con la vida física. El alma es lo que invertimos en los demás, cuando nos encontramos con ellos y sentimos nuestro estado eterno a través de ellos, incluso en este mundo, en esta vida, en este cuerpo.
La estructura del alma está compuesta de las diez Sfirot. Debemos saber cómo   ensamblar y dar vida a este sistema para que todas las partes del alma se complementen mutuamente. Por ejemplo, si diez personas se reúnen y desean crear relaciones mutuas como estas, pueden disolverse uno dentro del otro, cada uno de ellos puede salir de sí mismo y no permanecer como un egoísta.
Cuando salgo de mí hacia mis nueve amigos y cada uno de ellos lo hace también, una red de conexiones está organizada y comenzamos a sentirla entre nosotros. Este es el sentimiento de cruzar el Majsom (barrera). Por dentro soy un egoísta pero, cuando estoy incluído dentro de ellos, soy un altruista,  así el deseo común y la intención que creamos entre nosotros es llamada ¨alma¨.
La red de nuestras relaciones mutuas con la característica de otorgamiento es llamada “Kli del alma,”  la forma particular de la Luz superior que es revelada dentro de ella es llamada Creador.

La Torá, Números 21:4-6: Ellos viajaron del Monte Hor por el camino del Mar Rojo para circundar la tierra de Edom y el pueblo se vio descorazonado por el camino.

El pueblo habló en contra de Dios y en contra de Moisés: “¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en este desierto, porque no hay pan, no hay agua y nos da asco este pan podrido”. El Señor envió en contra del pueblo serpientes venenosas, mordieron al pueblo y muchas personas de Israel murieron.
Una vez más vemos la siguiente corrección de los deseos egoístas iniciales, algunos de ellos ya están corregidos, digamos, en los niveles de la fase raíz y niveles uno y dos, mientras que los niveles egoístas más profundos son corregidos ahora.
Pregunta: ¿Por qué necesitamos esos puntos de quiebre? ¡Parece que todo está bien y de pronto las personas vienen y se quejan una y otra vez!
Dr: Laitman La corrección es cumplida de acuerdo a las mismas reglas que el eslalom: sigues una ruta hacia un punto final, pero constantemente haces zigzag, no puedes ir de forma directa. Cuando un atleta hace skí bajando una montaña tiene que hacerlo en zigzag, de otra manera caería por la montaña. Es lo mismo cuando escala la montaña. Esta es la razón de que todo lo que hemos visto se repite una y otra vez pero en un nivel diferente. Más aún, si antes parecía que estábamos realizando buenas obras y así avanzábamos, ahora descubrimos que hemos realizado malas obras y debemos corregirlas.
Por ejemplo, una persona que estudió Cabalá escribió libros acerca de ello. No importa cómo lo veas, él aún no está corregido y es su ego hablando en él. Recuerdo los dolores que sentí cuando escribí y reescribí mis primeros libros una y otra vez. No puedes imaginar cómo eleva eso a una persona, lo enciende y lo hace sentir satisfecho esperando este otorgamiento y esta recepción. Por otra parte, él lleva a cabo cierto trabajo, pero cuando se eleva necesita corregir todo después. Esto significa que asciendes; es decir, ¡asciendes pero tendrás que corregir esos zigzags!
Esta es la vida. No puedes decirle a una persona que sería mejor si no hiciera nada. Esto prolonga el camino. Observándolo desde fuera, ves que es el destino; no hay forma de darle la vuelta: una persona lleva a cabo su camino destinado, el cual tiene un punto de comienzo y un punto final. No puede evitar esos zigzags.  
En esta área nuestro ego crece, y después tenemos que corregirlo haciendo grandes esfuerzos. Este es un gran trabajo adicional en el que invertimos años. Pero al mismo tiempo estamos expandiendo su corrección, incluyendo todo lo que hacemos dentro de nuestro egoísmo, lo cual lo expande. Es en realidad mediante esos zigzags que la corrección es llevada a cabo.

En la Universidad de Tel Aviv se hizo un estudio, el cual concluye que no hay diferencia entre la estructura del cerebro de los hombres y las mujeres.

Ciertamente, porque el cerebro es una máquina, una computadora.
No hay diferencia en la estructura del cerebro masculino y femenino. Todo depende del deseo, o como dicen, del corazón. Pero el corazón es sólo un motor, una bomba. El deseo de una persona no se encuentra en ningún volumen físico.
No hay iniciador del deseo dentro de nuestro cuerpo, se encuentra fuera de nosotros y el cuerpo es el receptor que absorbe el deseo, comienza a procesarlo, reacciona a este de una forma particular. Entonces los hombres reciben tipos particulares de deseos y las mujeres otros tipos y de esta manera sus cerebros son activados. Pero en sí mismos, sus cerebros no tienen diferencias.
Los deseos vienen de una red que nos enlaza, pero no la sentimos. Y todas nuestras acciones van ahí: lo mental, físico, moral, ético, lo que sea. Todas nuestras reacciones en todos los niveles regresan a esta red.
Recibo estímulos de esta red, reacciono a ellos y esas reacciones regresan a la red. El problema es aprender cómo aceptar y captar las señales que nos llegan emocionalmente, reaccionar a ellas de forma apropiada y transmitirlas de regreso correctamente.
Si hago esto, siento esta red como un nuevo mundo, el mundo superior me es revelado. La sabiduría de la Cabalá habla precisamente de cómo reaccionar a este sistema correctamente, usarlo, manejarlo. La cibernética del futuro es la sabiduría de la Cabalá.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger