11.3.16

Vida virtual en el camino hacia la unidad


¿Por qué la Biblia es considerada un libro sagrado?


¿Uno debe casarse para tener avance espiritual?

No, hoy en día esto ya no es necesario.
En nuestros días, las personas han perdido el deseo por casarse, formar una familia, invertir en una familia y la educación de los hijos es una gran molestia para ellos.
Mi generación fue educada de forma completamente diferente. Todos tenían que casarse, traer niños al mundo, educarlos y darles una dirección en la vida. Estos asuntos estaban siempre delante de nosotros. Pero, hoy en día, como regla, los padres no están tan preocupados de estas cuestiones.
Comentario: Pero, en principio, la naturaleza nos obliga a vivir en una familia.
Dr: Laitman Así es cómo fue alguna vez, pero la nueva generación no tiene necesidad de esto. En nuestros días, los matrimonios ya no son condiciones necesarias incluso para aquellos que quieren desarrollarse espiritualmente.
Mi maestro Rav Baruj Shalom Ashlag obligaba a sus estudiantes a casarse y sólo alguien que estaba casado era considerado para ser su estudiante.
Desafortunadamente, yo no puedo exigir esto de mis estudiantes porque la sabiduría de la Cabalá debe extenderse y ser difundida en todo el mundo. Si estableciera cualquier condición, no tendríamos éxito en la difusión de la sabiduría de la Cabalá. Lo principal es que las personas escuchen y conozcan al menos un poco sobre lo que es la sabiduría de la Cabalá y es así cómo gradualmente se expandirá el círculo de aquellos que están interesados.
Pero aquel que realmente quiere involucrarse seriamente con la sabiduría de la Cabalá en una de las etapas del desarrollo espiritual, tendrá la necesidad de pensar en resolver el problema de la familia. Una persona que aprende sobre la naturaleza del mundo espiritual, siente que debe ser como la naturaleza y entonces, está obligado a tener una segunda mitad.

¿Si una persona nació con un cierto potencial espiritual, puede aumentarlo por encima de lo que le fue dado?

Cada persona nace con un cierto potencial que puede ser acrecentado a través del estudio en un grupo cabalista, donde junto con otras personas podrá desarrollar su potencial con ayuda de los demás. Y todos se desarrollan de esa manera.
Después de todo, somos pequeñas piezas de un solo sistema llamado Adam, que se rompió en muchas partículas. Nosotros debemos unir este rompecabezas. Si mi interacción con los demás es correcta, entonces junto con ellos, yo reúno una parte de este rompecabezas, un pequeño fragmento. Como resultado, dentro de este fragmento puedo comenzar a recibir cierta sensación del mundo superior.
Cuando diez personas se reúnen e interactúan unas con otras en el camino correcto, crean una mini-imagen del mundo superior, donde, al igual que en un espejo mágico, pueden revelar ese mundo.

Una vida nueva – Adicción a internet



nl 511
Dr. Michael Laitman en una conversación con Oren Levi y Yael Leshed-Harel
Resúmen
Estamos en el medio de una era virtual en la que todos tenemos un juguete – Internet. En el futuro nos liberará del trabajo y sólo nos involucraremos en las relaciones y conexiones entre nosotros, pero hasta entonces, ¿qué sucedería si nos quitan nuestro juguete?
Desde el final del siglo xx hemos entrado en la nueva fase del desarrollo humano. Somos la generación “pantalla”  no tenemos ninguna razón para salir de casa, ya que estamos conectados con el mundo entero y adquirimos todo lo que queremos a través de esta pantalla.
Somos educadores que trabajamos para construir relaciones entre las personas y por ello tenemos que llamar a una guerra pública en contra de los fenómenos negativos, la basura que se encuentra en Internet, al igual que la guerra que fue declarada sobre fumar.

¿Hay un significado espiritual de la virginidad?

Sí, porque la parte femenina de la vasija espiritual (Kli) está encarnada por el deseo. El deseo que comienza a trabajar con la Luz pasa por ciertas fases de preparación y esto es llamado la ruptura del himen. Hay muchas leyes de pureza ritual en relación a este ejemplo. Puedes ir a los sitios del judaísmo y encontrarás explicaciones detalladas sobre este asunto, tales como; cómo comportarse, cómo debería una virgen prepararse, por cuánto tiempo es considerada como impura y demás.  Todo esto se deriva de las leyes espirituales que se deben relacionar con las raíces espirituales. Así, la correcta interacción entre la Luz, la vasija son cumplidas, en nuestro mundo, es acuñada en expresiones e imágenes tales como los cuerpos masculino y femenino.

¿Qué es el cuerpo y el alma?

Antes de empezar a hablar sobre el cuerpo y el alma, hay que entender la forma en que nos percibimos a nosotros mismos y a nuestra realidad. Todo lo que sentimos de la misma manera en que funciona un aparato de televisión. Hay fuerzas eléctricas que operan dentro de él, y los vectores aparecen en la pantalla y crean la imagen que percibimos.
Lo mismo sucede en el interior de nuestra cabeza. Como dijo Baal HaSulam, hay una pantalla dentro de nuestra cabeza en la que sus vectores de fuerzas en movimiento representan diferentes imágenes para nosotros. Sin embargo, estos vectores son nuestras propias fuerzas internas que representan la imagen de este mundo en el fondo de la luz blanca.
Este principio de la percepción de la realidad también es una característica del mundo espiritual. Después de todo, si tenemos en cuenta las relaciones de vectores altruistas en lugar de vectores egoístas, vamos a recibir una imagen del mundo espiritual, lo que significa que; todo lo que percibo en mis deseos egoístas representa mi imagen de nuestro mundo para mí y todo lo que comienzo a percibir con mis deseos altruistas, si los adquiero, se llama la imagen del mundo superior, espiritual y nada más que eso. Esta es toda la diferencia.
Existen cuerpos corpóreos en nuestro mundo, los cuales los sentimos como propios, como fuerzas independientes ya que también son vectores, fuerzas que nos dan una sensación en nuestros sentidos, sobre algo cálido y vivo. Nosotros llamamos al alma una fuerza virtual que revive el cuerpo corpóreo y ambas son meramente fuerzas que representan para nosotros cuadros e imágenes de este mundo.
En cuanto al mundo espiritual, si representamos todo por las fuerzas altruistas y no por las egoístas, nuestro cuerpo espiritual será un deseo de otorgar que es opuesto a mi actual deseo de recibir y la fuerza de reactivación que ahora llena (es decir el alma) será una fuerza de amor y otorgamiento, no una fuerza de recibir para mí mismo, de la forma en que está ahora. Pero una persona que no ha adquirido esta fuerza y se encuentra en la fase intermedia ahora no puede ver eso.
La sabiduría de la Cabalá no demuestra nada. Este método le enseña a la persona a ver que la realidad es más completa y perfecta, que la forma en que uno se siente hoy es sólo una pequeña parte del todo. La persona que implementa el método de la Cabalá desarrolla sus sentidos hasta que pueda representar la imagen del mundo espiritual en el fondo de la Luz Superior (el atributo de otorgamiento general), a través de la ayuda de la fuerza de otorgamiento. Entonces, puede existir tanto en nuestro mundo y en el mundo superior al mismo tiempo.

Una nueva vida – Meditación y contemplación, parte 2



NewLife510

EL Dr. Michael Laitman en una conversación con Oren Levi y Nitzah Mazoz
Resumen
Los métodos orientales se derivan de Abraham, quien dio regalos a las concubinas y las envió hacia el este. Abraham quería que ellas tuviesen algo que les permitiera manejarse con el ego hasta que llegase el tiempo para corregirlo.
Aquellos que estaban preparados para la corrección se convirtieron en sus alumnos y les enseñaba la Cabalá, la forma de cumplir “ama a tu prójimo como a ti mismo.”
A través de la conexión entre nosotros, volvemos al estado previo a la ruptura del alma general y nos volvemos uno. Cuando nuestras partículas internas se conectan de nuevo en un solo sistema, la fuerza del Creador se revela en él. Esta es la razón por la que debe haber un grupo de personas, un Minyán (Grupo de diez).
No anulamos el ego, sino que nos elevamos por encima de él. La naturaleza nos desarrolla hacia la conexión perfecta y la unidad, nos guste o no, lo entendamos o no. Esta es la evolución. La conexión está realmente construida utilizando el ego en una nueva forma opuesta a la forma natural.
Meditación cabalística, si lo llamas así, una persona puede mantenerse con la sensación de una vida plena.
Una persona siente una nueva dimensión en su conexión corregida con los demás; la Luz, la fuerza de otorgamiento, se revela en ella. Hay mundos superiores que existen por encima del tiempo, espacio y movimiento, los mundos de Assiyá, Yetzirá, Beriá, Atzilut, Adam Kadmón y Ein Sof (infinito). Una persona puede tener constantemente la sensación de llenado a través de la meditación cabalística, si se puede llamar así. Cuando se estudia la sabiduría de la Cabalá, no renuncias a la vida ordinaria, sino que  trabajas en la conexión con los demás y descubres la fuerza superior.
En los talleres de conexión de acuerdo con la Cabalá, se discuten cuestiones relacionadas con la conexión entre nosotros y conectarse en el centro del círculo. En un taller de conexión debemos pensar en cómo puedo ayudar a todos a conectarse y sentir la fuerza superior en esta conexión.

En mi columna de Ynet, “¿Cuál es la diferencia entre el almendro en flor y la economía en caída?”

2016-01-25_ynet_drevo-pixabay-minLas costumbres de Tu B’Shvat son simples y amables -comemos frutos secos, bebemos un poco de vino, los niños plantan árboles y eso es todo. Pero la verdad es que Tu B’Shvat es una de las festividades más importantes porque contiene el secreto para resolver problemas en nuestra vida. El Dr. Michael Laitman acerca de la clave para una buena vida que crece en Tu B’Shvat

Tu B’Shvat no está entre las festividades “famosas”; es una festividad de la que no se habla a menudo. Está oculta entre Sukkot, Shavuot y Pesaj, se titula “el año nuevo para los árboles”, ocupa un lugar modesto en el calendario israelí. Sus costumbres son simples y afables -comemos frutos secos, bebemos un poco de vino, los niños plantan árboles y eso es todo ¡La verdad es que Tu B’Shvat es uno de las festividades más importantes! De acuerdo a los cabalistas, Tu B’Shvat contiene el secreto para resolver los problemas en nuestras vidas.

Cómo está interconectado todo

Vivimos en un mundo global. De evento en evento nos está quedando claro que estamos vinculados el uno con el otro en todos los niveles de la vida(1). Cuando una crisis económica se manifiesta en China o Rusia, colorea en rojo las bolsas de valores del mundo; una herida mortal en el corazón de París pone a todos los poderes mundiales en alerta; guerra civil en Siria causa migración masiva que está cambiando la demografía y composición de la población en Europa continental y aún no hablamos del precio del petróleo, la guerra iniciada en Ucrania o el clima loco que nos recuerda que vivimos en el mismo planeta e influimos en su “estado de ánimo”.

“El siglo 21, a diferencia de los periodos que lo precedieron, consiste de una colección de numerosas redes de comunicación que están conectadas entre sí por interminables intersecciones”, escribe el profesor Ludger Kühnhardt, director del Centro de Estudios de Integración Europea. Junto con investigadores reconocidos, describe cuánto estamos vinculados el uno al otro(2). Desafortunadamente, es específicamente las crisis global la que está causando que esta revelación se infiltre en nuestras sensaciones( (3).

El premio Nobel de economía profesor Paul Krugman escribe, “En la era global todos estamos en el mismo barco”. Y hoy el barco se ha resquebrajado y el agua está penetrando lentamente. Es claro para todos que el mundo es global y gobernado como un sistema cerrado, a pesar de ello, continuamos comportándonos cada uno viendo para sí mismo, como si nada hubiera cambiado. El sistema negativo de conexiones entre nosotros está causando que el barco se hunda(4). Podemos imaginarnos como inquilinos de un edificio que de pronto descubren que han firmado un acuerdo que los obliga a la responsabilidad mutua. De ahora en adelante, debemos pagar por cualquier daño que haga el hijo del vecino y los problemas de uno de los inquilinos también son nuestros problemas.

La brecha y la contradicción entre las conexiones globales, las cuales están “presionándonos” para unirnos, en contraste con la preocupación egoísta de cada uno por sí mismo, es la causa de varias crisis que se están revelando ante nuestros ojos. “Nuestro mundo se está volviendo global e integral, es decir, todos estamos conectados uno a otro”, es la manera en que el profesor Yehuda Kahana de la Facultad de Administración de Tel Aviv analiza la situación. “El cambio es la importancia de valores que requerimos para dejar de pensar sólo en “mi” y comenzar a pensar en “nosotros”.

La pregunta es, ¿cómo conectarse?

Hemos intentado una multitud de métodos “para sellar el agujero en el barco”. Apenas la semana pasada, terminó el Fórum Económico en Davos, una reunión de prestigio. Conferencias mundiales, cooperación regional, la falsa Unión Europea e incontables organizaciones internacionales no han tenido éxito en cerrar la grieta y el barco continúa llenándose de agua….

No es suficiente advertir: “Lo que necesitamos es unirnos”(5), ha llegado el momento de hacer algo. Desafortunadamente ninguna “unión” tiene éxito ni lo tendrá en asumir su posición, porque hace falta un método para lidiar con el egoísmo que continúa creciendo. El egoísmo humano es la fuerza negativa que destruye las relaciones humanas, La única sabiduría que ofrece un método para conectarnos por encima del egoísmo que nos separa, sin suprimirlo, es la auténtica sabiduría de la Cabalá.

Este antiguo método(6) nos enseña a construir vínculos de consideración y preocupación mutuas, que son tan importantes en el mundo global de hoy. Nos lleva a entender que los principios antiguos de: “Lo que te resulta odioso a ti, no se lo hagas a tu amigo” (Shabbat 31a) “Y amarás a tu amigo como a ti mismo” (Levítico 19:18). Por estos medios aprendemos a descubrir el poder de conexión en el vínculo entre nosotros, el poder positivo que es inherente en la naturaleza y con su ayuda, equilibrar el egoísmo en las relaciones interpersonales(7).

¿Y cómo está todo esto relacionado con Tu B’Shvat?

El año nuevo para los árboles que comienza hoy, nos recuerda del poder positivo que existe en la naturaleza. La semilla que plantamos en el suelo simboliza el enorme potencial que existe en nuestras relaciones. Esta semilla germinará y crecerá hasta ser un árbol que da vida y más tarde produce frutos como: seguridad personal en las calles, reducción de disparidades e inequidad en la economía, un sistema de salud preocupado por todos y una educación en valores; necesita el agua de vida de la sabiduría de la Cabalá. Cuando un espíritu de unicidad se esparce entre nosotros, como agua de vida, gotea hacia todos los sistemas sociales.

La necesidad de invertir en terreno fértil, construir un entorno que eleve la bandera de la importancia de la unidad entre nosotros como la clave de una buena vida, es el mensaje central y universal de Tu B’Shvat. Esta es la razón de que esta festividad fue siempre importante para los cabalistas. No es por nada que la Torá compara a la humanidad con un árbol en el campo. Tu B’Shvat, el año nuevo de los árboles, es una invitación para el comienzo del crecimiento, el comienzo de una nueva vida(8).

Felices fiestas a la casa de Israel.

Referencias:

(1) “No se sorprendan si mezclo el bienestar de un colectivo particular con el bienestar del mundo entero, porque en realidad, hemos llegado a tal grado, que el  mundo entero es considerado un colectivo y una sociedad. Es decir, a causa de que cada persona en el mundo extrae la médula vital y su sustento de las demás personas en el mundo, es coaccionado para servir y cuidar del bienestar del mundo entero… y por lo tanto el bienestar del colectivo y su propio bienestar son uno y lo mismo” (Rabí Yehuda Ashlag-Baal HaSulam, en el artículo, “Paz en el mundo”).

(2) “Para saber quiénes somos, debemos entender cómo estamos conectados” (Nicholas Christakis, profesor de medicina sociológica, Universidad de Harvard, de su libro Conectados).

“Dentro del vasto tejido de la humanidad cada persona está conectada con sus amigos, su familia, sus asociados del trabajo y sus vecinos. Sin embargo, esas personas están vinculadas con sus amigos, sus familias, sus colegas del trabajo y sus vecinos y así en adelante sin un final en la distancia, hasta que todas las personas en el mundo están conectadas a todo el resto de esta manera u otra” (Nicholas Christakis, profesor de medicina sociológica, Universidad de Harvard, de su libro Conectados).

(3) “La globalización no es sólo algo que nos preocupará y amenazará en el futuro, sino algo que está teniendo lugar en el presente y hacia lo cual debemos poner atención”. (Ulrich Beck, de una entrevista con Brigitte Neumann, en la revista mensual, Deutschland, 2003).

“La globalidad significa que de ahora en adelante nada de lo que suceda en nuestro planeta es sólo un evento local limitado; todas los inventos, victorias y catástrofes afectan al mundo entero, y debemos reorientar y reorganizar nuestras vidas y acciones, nuestras organizaciones e instituciones, sobre un eje ‘local-global’. (Ulrich Beck, ¿Qué es la globalización?, 2000).

“No habrá solución a los problemas del clima, desempleo, economía, comercio, emisiones de dióxido de carbono o cualquier otro problema hasta que el mundo entienda que la solución a todos esos problemas está en la unidad y la cooperación” (Gordon Crown, Doctor en Historia, ex-primer ministro británico).

“Recientemente, de los hallazgos de un reporte acerca del cambio climático por el IPCC, afirman que existe un 95 por ciento de certidumbre de que los humanos son la causa dominante del calentamiento global desde los años 50 del siglo pasado. El reporte indica que “mejoras efectivas no son viables mientras las agencias individuales continúen promoviendo objetivos privados. Las respuestas en común, incluyendo la cooperación internacional, son imperativas para mejorar el nivel de emisión de gases invernadero y relacionados con factores climáticos” (Stocker, Qin, Plattner, Tignor, Allen, Boschung, Midgley (2013), Reporte acerca del “Cambio climático 2013: La base de ciencia física”, contribución de grupo de trabajo).

“La mayoría de las personas están conscientes de que el comportamiento humano es dañino para el entorno. El daño ahora será peligroso -en muchas áreas estamos acercándonos al punto de quiebre que llevará al colapso a los ecosistemas. Es especialmente importante porque los seres humanos evolucionaron a partir de la naturaleza, dependemos de la naturaleza para existir, porque la naturaleza es la fuente de alimento, aire y agua. Si los sistemas de la naturaleza que sustentan la vida en la Tierra colapsan, la humanidad colapsará” (Dr. James Lovelock, El desvanecimiento del rostro de Gaia).

“Los tres riesgos más probables para los años 2012 y 2013 son el producto de un antiguo paradigma egoísta de pensamiento, y son: severa disparidad de ingresos, desequilibrio fiscal crónico y crisis ecológicas, todos son actos humanos” (Reporte de riesgos globales del 2013, Fórum mundial de economía, Ginebra Suiza).

“Cuatro de los riesgos más probables que enfrenta la humanidad son un producto de las conexiones negativas entre las personas. Entre esos riesgos se cuentan, conflictos internacionales, el fracaso del liderazgo, el colapso político y el desempleo” (Reporte de riesgos globales 2015, Fórum económico mundial, Ginebra, Suiza, página 60).

“Casi uno de cada diez estadounidenses, de veinte años y uno de cada dieciséis de todas las edades, han experimentado síntomas de desorden de personalidad narcisista” (Stinton, Dawson, Goldstein, Chou, Huang, Smith, Pickering (2008), Predominio, correlación, discapacidad y comorbilidad de DSM-IV desorden de personalidad narcisista: Resultados de  “Wave 2 encuesta de epidemiología nacional acerca del alcohol y condiciones relacionadas” Journal of Clinical Psychiatry, 69(7), 1033)

“El narcisismo entre los jóvenes está a la alza” (Twenge y Campbell, “La epidemia de narcisismo, viviendo en la era del derecho”, 2009).

“Nuestras conexiones sociales rápidamente colapsan” (Shirley Turkle, La vida en la pantalla, Simon y Schuster, 2011)

“Hasta ahora el hombre se ha enfrentado a la naturaleza; de ahora en adelante se enfrentará a su propia naturaleza” (Profesor Dennis Gabor, Premio Nobel de Física).

“No somos de ninguna manera extraños y estamos vinculados por un destino común. Y esos tiempos turbulentos deben unirnos y acercarnos cada vez más” (Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional).

“El reto que afrontamos hoy, sobre el fondo de la crisis sistémica, es crear una civilización que fusione la energía de todos nosotros, incluso nuestro odio mutuo, para la creación de un colectivo común” (Mikhail Delyagin, Director del instituto para los problemas de la globalización).

Existe la necesidad, no sólo de un cambio en el sistema social, sino de algo mucho más complejo, profundos cambios en la conciencia y el comportamiento del hombre moderno” (Boris Wolfson, experto en el estudio de educación comparad y de historia de la educación).

(4) “Rabí Shimon bar Yojai dio una parábola acerca de personas sentadas en un bote. Uno de ellos tomó un taladro y comenzó a taladrar bajo él. Sus compañeros le dijeron, ‘¿Qué estás haciendo?’ Él les dijo, ‘¿Qué les importa, acaso no estoy taladrando debajo de mí?’ Dijeron, ‘El agua está subiendo e inundando el bote sobre nosotros” (Midrash Rabá, Levítico, Parshat 4:6)

“No se sorprendan de que las acciones de una persona traigan elevación o declive al mundo entero porque es una ley inviolable que lo general y los particular son iguales como dos gotas de agua. Y todo lo que se aplica en lo general se aplica en lo particular, también. Más aún, las partes construyen lo que se encuentra en el total, porque lo general puede aparecer sólo después de la aparición de las partes en este, de acuerdo a la cantidad y calidad de las partes, Evidentemente, el valor de un acto de una parte eleva o hace declinar al todo entero”. (Rabí Yehuda Ashlag- Baal HaSulam, “Introducción a El Libro del Zóhar”, 68)

(5) Pascal Lamy, Director general de la Organización Mundial de Comercio. .

(6) “Nunca ha habido ninguna benevolencia como la hubo con Abraham…y él trajo paz entre una persona y su compañero, porque después de todo él era el padre de muchas naciones, a causa de esto unificó e hizo paz entre todos los seres creados” (“Gevurot HaShem”

“Abraham tenía cuarenta años cuando se volvió consciente de su Creador. …Y s levantó y proclamó en voz alta a todas la gente, que existe un sólo Dios para el mundo entero y que vale la pena servirlo.Llamó y reunió a la gente de ciudad en ciudad y de reino en reino…hasta que miles se reunieron a su alrededor y fueron el pueblo de la casa de Abraham. Y él implantó en sus corazones este gran principio y escribió libros acerca de esto.. y el llamado aumentó entre los hijos de Jacob y en aquellos que los acompañaban y una nación fue construida en el mundo que conoce al Creador” (Rambam, Mishná Torá, El Libro del Conocimiento, Hiljot Avodá Zará, Capítulo 1).

(7) “Los grandes males que ocurren entre las personas, de una persona a su semejante, se derivan de la ignorancia. Si una persona tuviera conocimiento acerca de la forma humana, dejaría de dañarse a sí mismo y a otros. Esto es porque el conocimiento de la verdad remueve la animosidad, el odio y elimina el daño que las personas se hacen el uno al otro” (Rambam, “Moré Nevujim”).

“La sabiduría de la Cabalá es la sabiduría de la verdad” (“La Shela HaKadosh”, Toldot Adam).

“La sabiduría de la Verdad nos enseña la unicidad del mundo, el lado igual que debe encontrarse en todos, más y más alto, hasta la imagen y forma del Creador y cómo ir por el camino de esta Luz sin obstáculo” (El Rav Kuk, “Orot HaKodesh 2”, 393)

“Esto es la sabiduría de la Cabalá -conocer el comportamiento de la Voluntad Suprema que creó a toda la gente y qué quiere de ellas y cuál será el final de todas las órbitas de la Tierra” (Kelaj Pitjei Jojmá, Prefacio 30)

“La sabiduría de la Cabalá nos nos deja pasar nuestras vidas en el polvo, en su lugar eleva nuestras mentes hasta la cima del conocimiento” (Johannes Reuchlin, filósofo alemán y humanista, De Arte Cabalistica).

(8) “La persona es llamada un árbol del campo y Rosh HaShaná es el tiempo de juicio, para bien o para mal.

“Está escrito,’Porque toda misericordia es construida’ (Salmos 89:3). Entonces en Tu B’Shvat, llamado el Año Nuevo para los árboles, debemos ser reforzados con la cualidad de benevolencia, porque por esto merecemos fruto, lo cual es llamado ‘un árbol que da frutos’” (Rabí Baruj Shalom HaLevi Ashlag-Rabash, Dargot HaSulam , el artículo, “El Año Nuevo para los árboles”).
“…Que todos y cada uno de los individuos entienda que su propio beneficio y el beneficio del colectivo son una y la misma cosa, En eso, el mundo llegará a su corrección completa”. (Rabí Yehuda Ashlag-Baal HaSulam, el artículo, “Paz en el mundo”).

Si una mujer quiere desarrollarse espiritualmente y su marido prefiere quedarse en el nivel corporal.

¿debe ella ceder, obedecer a su marido y permanecer en ese nivel? ¿Vale la pena mantener una familia así?
Dr: Laitman No creo que un marido puede obligar a su esposa a permanecer en el nivel corporal. Ella puede criar a los niños, cuidar a la familia y al mismo tiempo encontrar tiempo para sí misma.
Básicamente, la mujer sabe cómo hacer esto con delicadeza porque las mujeres, en este mundo, están bien organizadas. El hombres, en general, no es muy pragmático. Es menos organizado y no realmente compatible con la vida, mientras que la mujer se mantiene firme en la tierra y es mucho más pragmática.
Mi consejo es no obligar a tu marido a ser como tú y él no debe obligarte a que seas como él. Si te las arreglan para cuidar la casa y tener una relación  buena y agradable, no debes perturbar nada en las relaciones familiares.

¿De qué puede, exactamente, estar feliz una persona en uno de sus grupos cabalistas?

Es un estado absoluto de felicidad, conocimiento y logro de la eternidad y la plenitud.
Pregunta: ¿Qué debo esperar si he pasado por los seis mundos y he sentido la primera y segunda restricciones? ¿El proceso se repetirá? Después de todo, se dice que es cinco contra cinco, un abismo de maldad y un abismo de bondad, un abismo de bajeza y un abismo de exaltación.
Dr: Laitman Asciendes los niveles en ambos mundos. La línea izquierda es cinco mundos egoístas, y la línea derecha es cinco mundos altruistas.

Una nueva vida – Meditación y contemplación, parte 1



NewLife509
Dr. Michael Laitman con Oren Levi y Nitzah Mazoz
Resumen
La meditación ayuda a la persona a relajarse y a contemplarse a sí misma y al mundo desde la relajación interna. Pero de acuerdo a las definiciones cabalísticas, ¡esta actividad no es espiritual!
Sólo en la sabiduría de la Cabalá existe el poder de la Luz que puede sacar a la persona fuera del deseo de recibir y llevarlo al deseo de otorgar. Cuando la persona elimina su ego, siente que el mundo entero es un sistema único, aunque no puede controlarlo.
Los cabalistas hacen “intenciones”, concentran su energía en la conexión con otros, para descubrir la fuerza superior. En un grupo caballístico, la gente trabaja junta en pasar del “yo” al “nosotros” al “Uno” con la ayuda del poder de la Luz; esto es algo que no existe en otros métodos. Los niveles de ascenso son descritos con detalle en los libros de Cabalá.
La sabiduría de la Cabalá no suprime el ego; al contrario, hace uso de toda su intensidad. La sabiduría es para aprender cómo recibir correctamente: en la “Línea Media” integrando el poder de recepción y el poder de otorgamiento que se encuentra en la naturaleza, expandiéndolos sin límite, para que merezcamos recibir en la mejor manera.

¿Cuál es la diferencia en los deseos espirituales en comparación con los deseos sociales?

Todos somos un deseo. En principio, vernos a nosotros mismos como una estructura biológica particular es justo la forma que nos parece. De hecho, lo que los ojos ven son conglomerados de deseos, no existe nada más en el mundo.
El Creador solo creó deseos, están colocados ante nosotros y son sentidos en distintas formas.
Una alma también es un deseo, pero cuando existe dirigido hacia la recepción, es llamado ‘cuerpo’. También hay un deseo construído con la característica de otorgamiento, el cual se dirige hacia los demás.
Aquellos deseos que podemos cambiar de recepción a otorgamiento se convierten en alma y los que no pueden ser cambiados permanecen como nuestro cuerpo biológico.

Una nueva vida – ¿Por qué la Biblia es considerada un libro sagrado?



Dr.Michael Laitman 
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Tal Mandelbaum ben Moshe
Resumen
Los libros sagrados hablan de algo más elevado que nuestro mundo. Con el fin de alcanzar y entender lo que están diciendo, debemos llegar a ser santos. La sabiduría de la Cabalá nos explica que la santidad es la característica de otorgamiento y amor. Estas son cualidades divinas que cada persona en nuestro mundo debe adquirir.
Los libros sagrados fueron escritos por personas que alcanzaron la divinidad y su objetivo fue ayudarnos a alcanzar también lo que ellos lograron. Los cabalistas explican que estos autores escribieron los libros sagrados en el “lenguaje de las ramas“, el cual es un lenguaje codificado especial, a través del cual podían describir las fuerzas superiores en nuestro idioma.
La Biblia no es un libro histórico; es un libro vivo. Es un libro en el que se describen  estados espirituales elevados a los que cada persona puede y debe ascender y alcanzar. Lo que debemos hacer es tomar las palabras sobre este mundo que están escritas en el libro y, explorar y lograr su verdadero significado, básicamente, están describiendo un mundo que está por encima del nuestro. En esencia, cuando leemos la Biblia en su verdadero significado interior, descubrimos el sistema operativo que maneja nuestra vida y nuestro mundo.
Después de todo, todo en nuestro mundo -lo inanimado, vegetal, animal y hablante- es manejado por fuerzas espirituales. Lo que debemos hacer es reconocer este sistema operativo con el fin de alcanzar las propiedades de otorgamiento y amor.

Vida nueva – El verdadero propósito de la Biblia



NewLife509



El Dr. Michael Laitman en una conversación con Oren Levi y Tal Mandelbaum ben Moshe

Resumen

La Biblia es el libro de la vida. Nos dice cómo ascender por encima de nuestra actitud regular a la vida y cómo fluir en una corriente, como un río en el que una persona se conecta con el agua y fluye en ella.

Todos conocemos las historias de la Biblia en un nivel u otro, pero pocos entienden su singularidad. La Biblia no es un libro que nos enseña historia o geografía y tampoco es un libro de leyes. La Biblia es el libro de la vida y tiene el poder de afectar al lector de tal modo que al leerlo cambia, se descubre a sí mismo y encuentra que todo lo que está en la Biblia está en su interior.

La Biblia está escrita en un código que debe ser descifrado y con el fin de comprenderla profundamente, debemos aprender un nuevo lenguaje, el lenguaje del otorgamiento. De acuerdo con la sabiduría de la Cabalá, el otorgamiento significa otorgar abundancia.

Otorgamiento es un atributo especial e interno que no es fácil de adquirir. La persona que lo adquiere está en una realidad de amor a los demás y se le llama cabalista.

Uno puede confundirse y pensar que también sentimos amor por los demás, pero si nos fijamos en nosotros mismos sin embellecer las cosas, vamos a descubrir que, junto con el amor que tenemos por los demás, siempre hay un cierto nivel de autoplacer, una agradable sensación, satisfacción y así sucesivamente. Nuestra naturaleza no permite que amemos unilateralmente sin recibir nada a cambio. Cuando una persona asciende por encima de su naturaleza, se abre para ella un nuevo canal de percepción, de pensamiento y de sentimientos y, comienza a vivir en un abrazo con la Biblia.
Es sólo a través del atributo del amor, a través de la conexión entre nosotros, que podemos abrir la Biblia correctamente. Se nos llama el pueblo del Libro y tenemos la responsabilidad de abrir la Biblia y aprender su interioridad. Esta es la razón por la que debemos ascender a un estado de otorgamiento total, de amor por los demás, amor por el mundo y luego comprenderemos lo que ésta dice. Esta revelación es posible sólo a través de la conexión y el amor que se logra mediante el estudio de la sabiduría de la Cabalá. Por lo tanto, no hay necesidad de ninguna inteligencia especial o atributos sublimes. Lo único que se necesita es un deseo.

Nueva vida – La raíz del racismo



laitman

Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Yael Leshed-Harel
Resumen
La diferencia en el color de la piel está profundamente arraigada en la naturaleza: negro, blanco, amarillo y rojo. El problema del racismo no se puede resolver, está profundamente arraigado en la conciencia humana.
Lo que podemos hacer es un tratamiento a fondo y educar en ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’ con el poder de la Luz que Reforma, porque nuestro ego, por naturaleza, quiere estar por encima de los demás y sentir que es único y grande.
Hay cuatro fases en la evolución de la materia, por lo tanto hay cuatro colores en la humanidad: blanco, negro, amarillo y rojo. Esta división en cuatro partes existe en cada detalle y es la fórmula general de la creación, י-ה-ו-ה-י(Yod-Hey-Vav-Hey). Por lo tanto, es imposible relacionarse con todos igual, sólo cuando ascendamos a nuestra raíz común. Es como una madre que tiene cuatro hijos, blanco, negro, amarillo y rojo, todo suyos y todos nacidos de ella.
Una persona ve a alguien diferente y siente la distinción. No hay ni educación ni legislación ordinaria que pueda resolverlo. El desarrollo moderno se produjo primero en la gente de raza blanca, luego amarilla, después roja y finalmente negra. Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro; es simplemente el orden del desarrollo.
Así, en la historia humana egoísta, el hombre blanco siempre dominó a los demás y fue distante. En Estados Unidos, tratan de corregir la actitud negativa hacia los negros y han invertido mucho, pero al final todos vemos que no funciona. La única solución es elevar al hombre por encima de su cuerpo, por encima de su corazón y mente, por encima de lo terreno y material. Así, el hombre tendrá una nueva percepción espiritual y verá a los demás de acuerdo a sus atributos espirituales.
La única solución es elevar al hombre a nuestra raíz común, al nivel en el que no hay diferencia ni distinción. La sabiduría de la Cabalá proporciona valores de otorgamiento y nuevos atributos que pueden sacar a la persona de sí misma y dirigirla a los demás. ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’ es lo único que elimina totalmente el racismo. ¡No hay otra solución!

Una nueva vida – Desastres naturales



laitman

Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Yael Leshed-Harel
Resumen
¿Por qué a veces la naturaleza es tan inclemente? No es que la naturaleza sea inclemente, sino que perturbamos el equilibrio del sistema.
Hasta mediados del siglo 20, más o menos mantuvimos el equilibrio, pero desde entonces, hemos destruido el planeta. Todo contiene materiales tóxicos que contaminan y destruyen y esto es, sólo para tener una mayor ganancia.
La naturaleza es circular y totalmente conectada y los humanos también debemos estar conectados en armonía unos con otros. Nuestro planeta puede alimentar incluso a decenas de miles de millones de personas si nuestras relaciones son buenas. Para hacerlo, tenemos que asegurarnos que todos estén bien y aceptar desprendernos de todo lo excesivo.
Israel está a punto de sufrir más golpes cualitativos en forma de odio y presión de todas partes, esto nos acercará a la conexión.
Los pensamientos humanos también son parte de la naturaleza y buenos pensamientos sobre los demás, equilibran el sistema. Podemos aprender a estimular la fuerza que equilibra a la naturaleza estudiando los principios de “No hagas a otros lo que no quieras para ti” y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”
Los agricultores  del Negev dicen que el Negev puede convertirse en un invernadero que puede alimentar a toda Europa.

10.3.16

Serie Nueva Vida - Charla #46 - Uniendo Fuerzas

Serie Nueva Vida - Charla #24 - El miedo del hombre al compromiso

Serie Nueva Vida - Charla #23 - El fundamento de las relaciones

Serie Nueva Vida - Charla #21 - El Hombre y el Entorno

Serie Nueva Vida - Charla #46 - Uniendo Fuerzas

Serie Nueva Vida - Charla #76 - Curando a través del Sistema Familiar

Serie Nueva Vida - Charla #35 - El punto de conexión entre la Pareja

Serie Nueva Vida - Charla #37 - La preparación es Todo

Serie Nueva Vida - Charla #35 - El punto de conexión entre la Pareja

Serie Nueva Vida - Charla #75 - El Dinero en la Familia

Serie Nueva Vida - Charla #71 - Dinero. Negocios y Judíos

Serie Nueva Vida - Charla #72 - Dinero y el Poder Unificador Judío en lo...

VIDA NUEVA Episodio No.77 - La importancia de la salud

9.3.16

¿Qué significa que los cabalistas viven en dos mundos, en este y en el espiritual?

Un cabalista es una persona muy interesante. De acuerdo con nuestras normas, no puede ser llamado un santo. Es una persona normal con cinco sentidos normales (vista, oído, olfato, gusto y tacto).
Un cabalista existe en un cuerpo físico con todos sus instintos y con una variedad de hábitos y aficiones. Es decir un cabalista ve, siente y evalúa el mundo a través de su cuerpo animal, como cualquier otra persona.
Sin embargo, al mismo tiempo, está incluido en un grupo de personas afines que anhelan alcanzar el mundo espiritual. Así que avanza de acuerdo a ese anhelo. Esa es la segunda característica de ser considerado un cabalista.
Pero las personas con las que está conectado puede ser que ya no existan en nuestro mundo como cuerpos; no importa. Siente la fuerza que está detrás de todos los objetos y está conectado con ellos, es decir, con las almas, porque nuestro anhelo está en el alma.
Por un lado, ve este mundo, siente su sufrimiento y quiere sacar a la gente de aquí, por otro lado, asciende y los arrastra con él.
Pregunta: ¿Hay alguna conexión entre el cuerpo físico y el ascenso espiritual de la persona?
Dr: Laitman En realidad no hay conexión. Una persona existe en este cuerpo físico, hasta que descubre el llamado ‘punto en el corazón’. Es como si saliera de su cuerpo. Deja de estar involucrado sólo con él. Comienza a involucrarse con el desarrollo del punto en el corazón.
Pero esto no quiere decir que ya no ve la belleza de este mundo, que ya no ama a la gente cercana a él, que ya no quiere comer algo sabroso, etc. Todo lo que es típico de la persona en este mundo, existe en él. En otras palabras, la gente antes del ascenso espiritual no debe tener temor de perder algo. Por el contrario, sólo ampliará su círculo de comunicación.

Programa - Nueva vida -Violencia e incitación en internet




Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Nitzah Mazoz
Resumen
Lo que ocurre en internet refleja lo que sucede en la sociedad humana, sin embargo, una batalla virtual es preferible a una física. Mientras más rápido reconozcamos que somos animales malignos, más rápido podremos avanzar en la corrección de la naturaleza humana.
Internet, no los cuerpos arcaicos como la ONU o la UNESCO, determinarán el futuro de la humanidad. Personas aparentemente civilizadas se desatan en internet y en el futuro se van a plantear técnicas para eliminar poblaciones enteras a través de internet.
En internet hay una ‘Escuela para el joven mártir’; en el futuro explicarán cómo hacer una bomba atómica. Las cosas malas se propagan más rápido que las buenas, porque así está hecho el ego; nos beneficiamos del mal. En el futuro, el internet será tan grosero que vamos a entender que es una radiografía de la maldad dentro de nosotros.
Así vamos a llegar a la corrección de la naturaleza humana, la corrección de la maldad en la gente y aprenderemos a comunicarnos bien con todos. A la gente le gusta ver el mal, nuestra ambiente abierto es el mal, el odio y la violencia. La red nos ahorra gran cantidad de derramamiento de sangre y básicamente aquí, no en las escuelas, se educa a la gente. En el futuro, internet nos ayudará a cambiar nuestra naturaleza y a relacionarnos en conexión, simpatía y amor.

¿Cómo se siente el primer nivel espiritual?

Sentir el primer nivel espiritual sucede cuando, a través de los esfuerzos de uno, la persona constantemente despierta la influencia de la Luz Superior que existe en la conexión entre nosotros.  
Si ella añora la unidad, comienza a descubrir que este estado ya existe, pero al grado en que lo anhela, invita la influencia de este estado general que está por encima de sí mismo. Como un conductor moviéndose en un campo magnético provoca la generación de una corriente eléctrica, a través de nuestro anhelo por el siguiente estado, nosotros también convocamos la presencia de una característica única dentro de nosotros llamada Luz.  Así, nosotros comenzamos a sentir el siguiente nivel espiritual.
La espiritualidad se encuentra fuera del cuerpo físico humano. Este cuerpo forma nuestro ego dentro de nosotros.
Tan pronto como anhelamos escapar de él, comenzamos a invitar al poder único, la Luz Superior, la Luz de corrección, Or Makif (Luz Circundante) esta nos influye al grado en que nosotros anhelamos el estado espiritual. Esta nos corrige, cambia y transforma en seres espirituales, lo que significa que nos da la sensación de espacio fuera del cuerpo. Así es como funciona.  
Pregunta: ¿Cuáles son las señales de sentir los niveles espirituales?
Dr: Laitman En cada nivel espiritual, nosotros sentimos un mundo completamente nuevo, pero este no es el mundo que está ahora dentro de nosotros y frente a nosotros. Es revelado cada vez como un nuevo universo, un nuevo sentimiento sobre nosotros mismos y sobre aquello que nos rodea. Hay un nuevo sentimiento acerca del Creador en el cual nos encontramos como pasas en la masa.
Pregunta: ¿Qué les lleva a las personas a un grupo que estudia Cabalá?
Dr: Laitman No hay nada casual en el mundo. Una persona llega a un grupo o encuentra la sabiduría de la Cabalá porque tiene un potencial espiritual. Cuando este potencial alcanza un mínimo contacto con el campo general espiritual, comienza a dibujarlo dentro de sí y apunta más hacia el centro.   
En el camino, se encuentra con cargas idénticas que son como él,  pero les ve en la forma de personas en particular con las cuales puede hablar acerca de lo mismo y puede descubrir el mundo superior junto con ellas.

¿Cómo puedo ir mal si me aparto de la maldad y de la gente?

Eso es mutuo. Cuando permaneces alejado de las personas, también te mantienes alejado de lo malo, pero tu perspectiva carece de la dimensión para acercarte a la bondad!
Pregunta: Siento que odio a las personas que no se dedican a la sabiduría de la Cabalá. Yo uso el transporte público y al mirar a la gente los odio, siento que son inútiles y miserables, y que yo soy exaltado y más importante.
Yo entiendo que es mi ego que va haciendo más salvaje. ¿Cómo debería relacionarme con este sentimiento?
Dr: Laitman Todos nosotros nos sometemos a estados similares y por lo tanto nos entendemos el uno al otro. Tú debes tratar de centrarse más en tí mismo en relación a tu buena actitud hacia tus amigos y todo lo demás será corregido.

Programa - Vida nueva – La juventud y la violencia en Internet



Vida #642 – La juventud y la violencia en Internet
Dr. Michael Laitman en una conversación con Oren Levi y Nitzah Mazoz
Resumen
¿Por qué los niños y adolescentes son atraídos fácilmente a la negatividad en la cultura? ¿Por qué? Debido a que es compatible con su naturaleza. Los niños de hoy son bastante indiferentes a sus padres y tienen a su madre y su padre dentro del Internet, en los juegos online.
Nosotros somos los que construimos este tipo de mundo para ellos, así que ¿por qué quejarse de ellos? La incitación a través de Internet funciona con más fuerza en los jóvenes que en los adultos porque los adolescentes son fácilmente influenciables. Si al niño se le enseña que el propósito de la vida es matar judíos y alcanzar el cielo, entonces eso es lo que va a hacer. Podemos ver a niños de seis años de edad en su bicicleta sacar un arma y disparar a judíos.
La incitación a la violencia por parte de los árabes también dará lugar a la incitación a la violencia por parte de los judíos. El mundo del mañana será mucho más violento y puede ser visto en el cambio de actitud hacia los inmigrantes en Europa.
La sabiduría de la Cabalá sugiere una solución: La corrección del mal en la naturaleza humana entre los judíos va a calmar el mundo. Estamos hablando aquí de un sistema especial para el cambio de la naturaleza del hombre. Esto no es moralizar, pero con el fin de corregir la fuente del mal. Vamos a pensar en el tipo de futuro que estamos preparando para nuestros hijos y no permitan que este deterioro continúe.

Programa - Vida nueva – Balance socio-económico




Dr. Michael Laitman en una charla con Oren Levi y Tal Mendelbaum ben Moshe
Resumen
Los propietarios de negocios no duermen a causa de todas sus preocupaciones y no hay un punto en que pueda exigirse una mayor equidad económica porque la naturaleza del hombre es egoísta, es la inclinación al mal.  
Vivimos en una fantasía social dado que nadie en el gobierno se preocupa por el pueblo de la misma manera que por sí mismo. Las protestas no llevan a un cambio significativo dado que la naturaleza humana es el mal. Reemplazar el gobierno tampoco ayudará.  La persona quiere ganar algo a partir de una acción que realiza, así que podría ser una buena idea averiguar lo que buscan los organizadores de la protesta.
No hay gente que no sea egoísta en el mundo; todos somos egoístas. La naturaleza del hombre es tomar ventaja de los otros para su propio beneficio. Cualquiera usa a la gente para su propio interés.
Los poderosos de todo el mundo tiran al público las migajas de sus mesas. La lucha social puede traer ¨un poco de mantequilla¨ a las migajas de pan pero nada más que eso.  
La raíz del problema es la parte malvada en la naturaleza humana, la cual tiene que ser equilibrada por la fuerza del bien. No hay otra solución. El ego destruye todos nuestros sistemas, el clima, la economía, el comercio, la cultura, la educación y la familia.
Nuestras quejas hacia los poderosos podrían ser también dirigidas hacia los países ricos que deberían ayudar a los pobres pero no funcionará. Solo un tratamiento a fondo ayudará porque la naturaleza del hombre es totalmente egoísta y no puede soportar el hecho que él no tenga más que los demás.   
Solo si atraemos la fuerza del bien a nuestra vida se equilibrará el mal que hay en nosotros y así, las dos fuerzas se equilibran mutuamente. No conocemos tal tratamiento. Esto empezó con Abraham y continuó hasta la destrucción del Templo. El mundo necesita una cura para el mal, por eso la agresión se vuelca hacia Israel, porque solo nosotros tenemos el método para equilibrar el mal.  Un Israel equilibrado es una sociedad en la cual una persona cuida del otro más que a sí mismo. Esta es la ley del equilibrio.

Una nueva vida 645 – Guerra Ideológica



Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levy y Nitzah Mazoz
Resumen
¿De dónde viene la fuerza de la ideología islámica; qué tipo de futuro ofrece al mundo y conforme a la sabiduría de la Cabalá, cuál es el futuro que nosotros podemos ofrecerle al mundo en contraste?
Es un tema profundo y amplio que comenzó en los días de Abraham y su hijo Ismael, hace casi 4,000 años.
Los árabes se ven relacionados con los pueblos antiguos que vivieron aquí, pero históricamente, no hay ninguna conexión entre ellos. Se vinculan con gente y lugares sagrados y le dicen al mundo que todo es del Islam. Quieren difundir el Islam en todo el mundo y quieren que todos crean en un solo Dios. Prometen el cielo a todos los que acepten el Islam y por eso no temen a la muerte. Planean apoderarse de todo el mundo -incluyendo China, India y Rusia- y tienen la paciencia para hacerlo.
Según fuentes cabalísticas, el Islam se levantará y casi conquistara al cristianismo, pero al final, se unirán contra Israel. Sin embargo, nosotros tenemos una ideología más fuerte, la sabiduría de la Cabalá; si nos conectamos a ella, seremos salvados de cualquier aflicción. No tiene sentido discutir con nadie, sólo conectarnos unos a otros en amor. Así cambiaremos todo a través de la fuerza superior. La Cabalá nos dará el poder interior y, a través de la conexión entre nosotros, manejaremos a todos como marionetas en una cuerda. Con el tiempo, la ideología de ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’, que debemos promover, gobernará el mundo.

Programa - Una nueva vida – La solución al terrorismo en Europa



Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Nitzah Mazuz
Resumen
¿Qué es vencer al terrorismo, cómo es posible lograr una verdadera Unión Europea y cómo puede cada uno de nosotros contribuir al proceso de sanación de Europa?
Europa se ha llenado de inmigrantes musulmanes. Ahora es demasiado tarde para detener la caída. Europa está vieja y cansada y no está preparada para enfrentar el espíritu islámico joven y agitado.
Sólo la conexión puede ayudar. El poder de la conexión detendrá las fuerzas del mal. Ningún poder excepto el de conexión puede neutralizar las guerras religiosas que se están formando en el mundo.
La Unión Europea no se hizo de ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’ (Levítico 19:18), sino de consideraciones de intereses monetarios. Primero, necesitamos aprender a conectar dentro y con todas las naciones, después se expandirá.
Vale la pena hacer ejercicios de conexión: sonreir, ser considerado, sentirse pequeño y aprender de otros y, sentirse grande y dar el ejemplo. El estudio diario de conexión debe ser realizado por cada persona en instituciones educativas, en el trabajo, en la televisión y en Internet.
¿Por qué mejorar las relaciones entre la gente detendrá el terrorismo? Porque la conexión es más fuerte que la separación.
El poder más elevado en la naturaleza, del que se deriva la vida, es el poder de conexión y vida. Esto es lo que creó todo.

Justificando el título del ¨Pueblo elegido¨

Soy cristiano. Durante 2000 años hemos asesinado a judíos en el nombre de Jesús y esa es nuestra culpa.
Soy coordinador de un grupo de trabajo que lleva a cabo el diálogo entre judíos y cristianos en Rusia. Nos hemos reunido con la ¨Conferencia judeo-rusa¨ en los lugares donde se han producido asesinatos a judíos en masa y donde se erigieron monumentos dónde está escrito, “Perdónennos”.
Hoy es el momento de confesar y expresar su pesar al pueblo judío por lo que hicimos. Ahora, Europa está cosechando exactamente lo que hizo hace 2000 años, cuando los judíos fueron expulsados ​​y también cuando fueron enviados a las cámaras de gas. Por lo que no parece haber sido un precio de arrepentimiento y pesar al pueblo de Israel, el “pueblo elegido”.
Dr: Laitman En cuanto a los judíos de ser el “pueblo elegido”, yo diría que esto debe ser justificado. Sí ser elegidos significa ganar algo, eso es lo que los judíos deben hacer. En cuanto al arrepentimiento y remordimiento que expresa, todos nosotros debemos superar nuestro enemigo común, el ego, que está realmente ardiendo dentro de nosotros. Si empezamos a hacer esto, entonces vamos a sentir que estamos en un nivel completamente diferente de desarrollo y no habrá necesidad de justificación alguna.
Lo que usted está haciendo es el comportamiento natural del ser humano, pero la sabiduría de la Cabalá da la bienvenida sólo a hechos que realmente están dirigidos hacia una relación entre los seres humanos.

Programa - Vida nueva – Desarrollo Humano hacia la siguiente dimensión



Dr. Michael Laitman
Dr. Michael Laitman en una conversación con Oren Levi y Yael Leshed-Harel
Resumen
Hay un deseo dentro de cada persona para disfrutar de todo lo humanamente posible; este deseo se divide en 613 deseos diferentes. En general, nuestras vidas son un escape del mal y una aproximación al bien en el que las definiciones de bien y el mal cambian a cada momento.
Obtenemos los datos del entorno que influyen en nosotros, y que funcionan de acuerdo con ellos a lo largo de nuestras vidas. A veces surgen preguntas existenciales en nosotros: ¿Para que estamos viviendo? Es necesario recordar que nuestro cuerpo va a vivir y morir, pero la chispa en nosotros, la parte interior, quiere descubrir el significado de la vida.
La sabiduría de la Cabalá se dedica específicamente a esto. Durante miles de años se ocultó, y ahora está estallando en el centro del escenario. La sabiduría de la Cabalá hace posible que una persona pueda ascender al mundo superior, a una dimensión superior, para construir un “alma”.
La psicología, la meditación, y similares sirven sólo como tranquilizantes. No elevan a la persona a una nueva dimensión. La sabiduría de la Cabalá es la única sabiduría que investiga la naturaleza interna de nuestro mundo, la ley del desarrollo, y una persona espiritual es una persona que vive dentro del mecanismo en el que todos están conectados entre sí, desde el interior, en una sola alma.

Programa - Vida nueva -Saliendo de mí mismo hacia una nueva vida



Dr. Michael Laitman

Dr. Michael Laitman en una conversación con Oren Levi y Yael Leshed-Harel

Resumen

Percibimos la realidad a través de un filtro de “si es bueno para mí o malo para mí”, aunque no sentimos lo que sucede en realidad. Pero, el ser humano en nosotros quiere más. Quiere saber para qué está viviendo, qué sucede de hecho en la realidad. La sabiduría de la Cabalá  nos habla de cómo hacer eso. Simplemente necesitamos conectarnos con más personas que también quieran “salir del rábano”.

Juntos realizamos ejercicios con cada uno cuidando de los otros, así construimos una red de garantía mutua y estimulamos a la fuerza oculta.

La Naturaleza está hecha de dos fuerzas: las fuerza positiva y negativa. Esto es verdad en los niveles de la naturaleza del inanimado, vegetativo y animado, pero cuando se trata de nosotros, sólo opera la fuerza negativa. Cuando practicamos en un círculo, estimulamos la fuerza positiva hacia nosotros mismos y esta equilibra la fuerza negativa en nosotros. La fuerza positiva fluye entre nosotros como un manantial, construye un nuevo atributo de otorgamiento en nosotros y nos hala hacia fuera del rábano. Así es como una red llamada “hombre” es construida entre nosotros, en la cual existen cinco sentidos espirituales.

Una vez que entramos a la dimensión superior, la fuerza negativa entre nosotros crece una vez más y nos separa, y una vez más trabajamos contra ella. Entonces la persona se libera de todos sus problemas, entiende por qué sucede todo, y promueve su avance hacia los otros, hacia el amor. La fuerza de otorgamiento que invocamos es el más que equilibra el menos en nosotros. El ser humano en ti no está dentro de ti, sino en los demás. Cuando sales de ti mismo, descubres que el mundo entero eres tú.
El mundo superior significa la realidad superior, la dimensión superior. Es imposible explicar qué es antes de que lo sientas. Ahora vivimos en el atributo de recibir, y es la transición hacia la vida en el atributo de otorgamiento. La realidad que sentimos ahora es falsa, mientras que la realidad superior es real, eterna, el mundo de la verdad. El cuerpo humano muere, pero el ser humano en este, el atributo de amor y otorgamiento que ha desarrollado, es eterno.

¿Por qué los valores viejos se han devaluado y el mundo ha sido puesto de cabeza?

El mundo tiene que cambiar, esto inició a principios del siglo 19. En el siglo 20, su transformación vino con toda sus fuerza y hemos llegado al punto en el que casi todos están conscientes de ello.
El cambio es natural, es parte de nuestra evolución, del desarrollo general de la humanidad y fue introducido en la naturaleza desde el principio. Los cabalistas previeron este cambio hace más de mil años e indicaron el final del siglo 20 como un punto de quiebra en el cual la actitud del hombre hacia la humanidad, hacia el mundo y hacia la sabiduría de la Cabalá cambiaría.
Como resultado, comenzará a entender la necesidad de la fórmula general de desarrollo de la naturaleza para dominar la situación, no perder el control, y desarrollarse en algo que no puede ser visto por adelantado ni predecirse. Hoy, estamos en este estado. Y la sabiduría de la Cabalá está destinada a ayudarnos a manejar esta situación correctamente y a enseñarnos cómo dirigir este proceso.
Los cabalistas entendieron la fórmula evolutiva de la naturaleza y de la humanidad y no tienen problema en predecir lo que sucederá ni cuándo pasará. No necesitas ser un médium ni un mago para esto.
Comencé a notar los cambios en el mundo a mediados de los años 70 y he estado involucrado de forma seria en la sabiduría de la Cabalá desde entonces. Veo cómo, en realidad, ayuda a entender todo lo que está sucediendo.
No hay nada místico ni aterrador en esto. Al contrario, vivimos en una era muy interesante en la cual pasamos por un cambio que niega totalmente todo el pasado. Esto tiene lugar de acuerdo con la ley de negar la negación en la cual el nivel previo debe morir y el nuevo nivel es construido encima. Esta es la manera en que siempre fue a través de todas las etapas del desarrollo humano. Así, el feudalismo reemplazó a la esclavitud, el capitalismo reemplazó al feudalismo y así en adelante.

Programa- Nueva vida – 2015: Bueno y malo



Dr. Michael Laitman
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Tal Mandelbaum ben Moshe
Resumen:
Vivimos en una era en la que podemos influir y beneficiar tanto al mundo como a nosotros mismos, pero no sabemos cómo hacerlo. Vivimos en un sistema complicado y sólo estamos familiarizados con una pequeña parte de él. Pero podemos aprender a manejarlo. Esto es lo que hace a los judíos especiales y esta es la razón por la que el mundo nos odia. La clave de la felicidad del mundo está en nuestras manos.
Las malas relaciones entre nosotros están destruyendo al mundo. Tenemos malos pensamientos unos del otros y por eso nuestros enemigos salen y nos destruyen. Todo estará tranquilo y bien en Israel y en el mundo cuando aquí, en Israel, querramos ser buenos unos con otros. El hecho de que tengamos malos pensamientos acerca de alguien es natural y debemos aprender a elevarnos por encima de ellos.
Como está escrito, “El amor cubre todas las transgresiones” No debemos discutir sobre quién tiene razón y quién es culpable, sino simplemente elevarnos a la conexión.

Programa- Nueva vida – Entre carne y leche



NewLife671

Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levy y Yael Leshed-Harel
Resumen

Carne y leche simbolizan las dos fuerzas que actúan en la naturaleza: más y menos, poder de recibir y poder de dar. Los  peces kosher tienen aletas y escamas, representan la característica de una persona que no recibe placer para sí directamente, sino que funciona de acuerdo al otorgamiento. Carne simboliza un deseo egoísta, pescado simboliza un deseo más pequeño y leche aún más pequeño, mientras que un cerdo simboliza el mayor deseo egoísta.

Una persona que siente el sistema superior aclara los deseos internos mientras  come, y el sistema superior comienza a vivir en ella, en el interior, dentro de nosotros hay un poder que nos anima, le llamamos ‘Creador’. Si nos relacionamos con todo lo que está a nuestro alrededor con amor, sentimos dentro el poder llamado Dios.

Sacrificio significa que internamente la persona debe matar al animal salvaje, usándolo correctamente, es decir, que su poder debe aumentar hasta el nivel de Adam (hombre). Nuestro interior, como la naturaleza, se divide en niveles: inanimado, vegetal, animado y hablante. Los cabalistas descubrieron las raíces superiores y escribieron las leyes de Kashrut, según rama y raíz, en la que el verdugo interno es la Luz que Reforma, le corresponde a la persona invocar esta Luz para descuartizar a la bestia interna.

Por encima del sistema de fuerzas, hay una fuerza integradora y la persona le pide que la corrija de acuerdo al sistema; no hay poder en la persona para corregirse a sí misma; es toda ego, si quiere tener un alma, debe aceptar esta fuerza correctiva. Estamos hablando del sistema de administración y supervisión en la naturaleza que nos opera y dirige.
Al sistema no le importa qué o cómo come la persona, sino que las leyes dietéticas indican lo que la persona, como judía, debe hacer para corregirse dentro de sí misma.

Por unos años, he tratado de entender quién soy y cuál es mi misión en la vida ¿Cómo es posible continuar en el camino sin confundirse y ser capaz de diferenciar entre verdad e ilusión?

En realidad, todos nos encontramos en un mundo completamente ilusorio, estamos comenzando a llegar a este entendimiento al estudiar el método de la sabiduría de la Cábala.
Pero, cómo encontrar el verdadero mundo, la verdadera imagen en la que realmente habitamos y no esta naturaleza en la que supuestamente nos sentimos ahora, este supuesto mundo -este es el problema. Para hacer esto debemos estudiar y ocuparnos de la sabiduría de la Cábala

La Cábala es recepción, percepción y sensación. Nuestro mundo imaginario, el cual es formado a través de nuestros sentidos físicos limitados, se escinde y se abre frente a nosotros y comenzamos a ver otro mundo, que es el siguiente nivel del desarrollo humano.

Las personas en las cuales despierta la necesidad de sentir la vida en su verdadera forma y no permanecer en la ilusión, generalmente llegan a la sabiduría de la Cábala, comienzan a estudiar y se involucran seriamente en ella.

Pero para desarrollar nuevos sentidos, debemos salir de nosotros mismos, fuera de nuestros sentidos presentes. Se nos dio la ilusión de que estamos en este mundo, de manera que parezca que tenemos cerca a personas como nosotros que anhelan alcanzar su verdadero estado y la realidad circundante.

Salir de nosotros significa comenzar a vincularnos, participar y conectarnos con personas como nosotros, de manera que nuestra integración mutua nos ayude a comenzar a sentir lo que está fuera en lugar de lo que está dentro de nosotros. Así comenzaremos a percibir el mundo que está fuera y no lo que está dentro.

Esta es nuestra principal tarea, la cual es implementada a través de una ley muy simple, “Y amarás a tu amigo como a ti mismo” (Levítico 19:18). Significa que comenzamos a relacionarnos con otros como lo hacemos con nosotros mismos y observamos el mundo a través de sus sensaciones. A esto se le llama “salir de ti mismo”.

Los cabalistas nos dieron una lista completa de consejos para organizar la conexión correcta, siguiendo estos consejos y trabajando en un grupo organizado, llegamos a un estado en el cual cada uno siente a los otros y no a sí mismo.

La persona sale de sí misma hacia los otros, siente dentro de ellos un estado elevado y de esta manera se separan de sí mismos y son integrados en el grupo, sienten su estado superior y cada uno comienza a obtener un nuevo sistema de la estructura del mundo que se encuentra fuera de él.

Junto con esto, desaparecen todas las limitaciones de la percepción de este mundo y comenzamos a sentir lo que está fuera de nosotros, llegamos a esto con nuevos sentidos externos y no los cinco sentidos físicos: vista, oído, gusto, olfato, y tacto.

Los sentidos externos son construidos de manera que la persona se encuentre por encima de su deseo, en contra de su impulso egoísta y absorba todo dentro de sí. Entonces adquiere nuevas características, características de otorgamiento, características de amor, características que van fuera de sí mismo.
Los nuevos sentidos que adquirimos son llamados “alma” ahí sentimos el mundo superior y ya no nos molesta nuestra percepción limitada. Comenzamos a entender, alcanzar y sentir lo que realmente está pasando con nosotros y en toda la creación.

Pograma- Una nueva vida -Control sobre el mapa de la vida



Dr. Michael Laitman 
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Yael Leshed-Harel

¿Cómo influye el ego en el sistema de conexiones entre nosotros? ¿Por qué la cada vez mayor interdependencia causa incertidumbre acerca del futuro y cómo la sabiduría de la Cabalá nos abre el sistema de dirección del mundo?

Resumen

A diferencia de los animales, nosotros los humanos tenemos un gran ego. Queremos controlar nuestra vida. Sin embargo, somos muy dependientes de muchos factores que nos influyen, por ejemplo, cambios en el clima, etc. En el pasado, vivíamos de forma simple. Hoy, constantemente estamos persiguiendo la satisfacción de nuestros deseos y los de nuestros hijos y somos propensos a estar ansiosos. Esto hace a la gente infeliz, ávida, así, el uso de drogas se está incrementando en el mundo, mientras que los líderes nacionales están en gran confusión y absoluta incertidumbre acerca del futuro.
Todo esto es debido al desarrollo de nuestro ego. La sabiduría de la Cabalá nos ayuda a abrir el mapa del mundo y descubrir el sistema de manejo de nuestras vidas. El desarrollo del ego está causando que estemos más conectados, entonces depende de nosotros aprender cómo relacionarnos mejor el uno con el otro, pensar en cómo puede haber un futuro bueno y seguro para todos. Dado que dependemos el uno del otro, si uno sufre, todos sufren.

Programa-Una nueva vida -¿Qué es Kashrut?


NewLife682
Dr. Michael Laitman en conversación con Oren Levi y Yael Leshed-Harel
Resumen
El asunto del Kashrut es un tema importante en judaísmo, la nación fue construida con base en esto ¿Qué es Kashrut y por qué es algo bueno? El sistema natural opera en nosotros a través de 613 fuerzas que tienen que ser compatibles con las fuerzas de la naturaleza. Llevar a cabo una Mitzvá (mandamiento) significa reconciliarme con las fuerzas que operan en mí, la persona que lleva a cabo una Mitzvá es llamada una persona “Kosher”.
Las leyes alimenticias del Kashrut están determinadas por raíces superiores, no de acuerdo a la ley turca o británica. Cada raíz superior tiene una rama en nuestro mundo, tomemos a un cordero o un cerdo, por ejemplo, existen esos animales y existen además esos atributos internos en la persona. La pezuña hendida y rumiar significan diferenciar entre derecha e izquierda, entre recibir y otorgar y no ser llenado directamente.
El mundo superior es el sistema superior de la naturaleza y tenemos que ser kosher, es decir ser compatibles y estar en armonía con él. Cuando sentimos cómo opera la naturaleza en nosotros la llamamos “Dios” y podemos tener un canal de comunicación con Él, un diálogo. El choque con las fuerzas de la naturaleza que operan en nosotros produce problemas en la vida, mientras que estar adaptado a ellas nos permite vivir en armonía, pero, desde la destrucción del Templo, hemos perdido la adaptación y la conexión con el sistema superior y nos quedamos sólo con las señales y acciones externas. Otras naciones también tienen leyes acerca de qué es permitido y que se prohíbe comer, pero no de acuerdo a las raíces espirituales, como en el judaísmo.
Una persona que corrige sus deseos de acuerdo al sistema superior comienza a sentirlo y se vuelve una persona kosher.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger