5.4.14

El Ari no escribió sus libros por sí mismo.

Fue su estudiante Rav Jaim Vital quien los escribió. Esta historia nos recuerda mucho al Libro del Zóhar, el cual desapareció y luego fue descubierto de una forma muy extraña. Lo mismo ocurrió con los trabajos del Arí. Estos fueron escritos, pero no hubo nadie que pudiera editarlos. Sólo los nietos de Rav Jaim Vital lograron editar sus escritos. Ellos los sacaron de su tumba dónde habían estado ocultos en una caja y los enterraron. Ésta en realidad es una historia de aventura, una búsqueda del tesoro.
Pregunta: ¿Por qué hay tantos eventos que no entendemos y tal confusión cuando se llega a los escritos de los grandes cabalistas, con El Libro del Zóhar, con los escritos del Arí?
Dr: Laitman Esto fue arreglado específicamente de esta manera para llevarlos hacia un mundo adaptado. El mundo es confuso y los escritos de los cabalistas también son confusos. Si pudiéramos ver las fuerzas que operan en este mundo y manejarlas a través de nuestras reacciones egoístas, entenderíamos que traer el conocimiento espiritual a nuestro mundo sólo es posible de esta manera extraña e incomprensible. Los escritos del Arí fueron sepultados en la tumba de Rav Jaim Vital. Luego fueron sacados y guardados en una caja en alguna casa en Tzfat. Fue sólo después de muchas décadas que fueron sacados de la caja. Si no pudieron ser revelados por el padre, entonces fueron revelados por el hijo y el nieto o por uno de sus discípulos. Los escritos deben estar adaptados para que sean apropiados para el mundo: a través de cierta alma, a través de cierto evento, por medio de cierto ocultamiento en cierto periodo. Parece extraño, pero si pudiéramos ver el sistema, entenderíamos que la Luz Superior que se acerca a las vasijas, lo arregla todo de esta manera con el fin de traer gradualmente este conocimiento al mundo. Es imposible hacer entrar nuestro mundo conmocionado, esta confusión, el terrible estado egoísta del mundo, la falta total de espiritualidad, de una u otra manera, solo puede lograrse al revelar, ocultar estos escritos y luego revelarlos nuevamente, quizá después de dos mil años. Este es un asunto de adaptación. La ley principal aquí es la adaptación entre la Luz y las vasijas.

El Libro del Zóhar, “VaYeji” (Jacob vivió), ítem 9: Para resucitar el espíritu de los solitarios y resucitar el corazón de los deprimidos.

"El corazón de los deprimidos es Jacob ya que por debajo del grado, desde el Ajoráim (la parte posterior), las profecías y las bendiciones descienden sobre él en Egipto y Egipto es considerado Ajoráim. Es por esto que su corazón está deprimido.
Pregunta: ¿Qué es un corazón roto en el trabajo espiritual?
Dr: Laitman Un corazón roto es un deseo con el que yo no puedo hacer nada, pero que está parado delante de mí como una barrera, como un obstáculo que no puedo atravesar. Si no lo remuevo, no alcanzare nada y entonces “prefiero morir que vivir”. Este es un buen estado porque entonces necesito la misericordia del Creador.

Cuando empezamos la lectura del Zóhar, lo primero lo que debemos entender es por qué estemos leyendo este Libro.

Si es para obtener una “solución milagrosa” (Segulá), entonces ¿qué “milagro” estamos buscando? El “remedio milagroso” es algo que está por encima de mi razón y me ayuda, pero de qué modo lo hace, yo no lo sé. El me ayuda donde yo mismo no puedo ayudarme. Después de que el hombre pierde la fe en sus fuerzas y ve que nada puede ayudarle a lograr lo más importante en su vida, él llega a una petición verdadera, a una plegaria, a un grito. Y en este momento El Zóhar puede ayudarlo. Por eso debemos aclarar una y otra vez cual es la meta más importante, que debemos alcanzar con ayuda del Zóhar. Porque El Zóhar está predestinado solo para alcanzar esta meta y no otra cosa. Si durante la lectura del Zóhar podemos aclarar qué es lo que deseamos que El Libro cambie en nosotros, éste será el verdadero aprendizaje de la ciencia de la Cabalá.

¿Qué significa la intención con el fin de otorgar?

 Si yo trabajo con el deseo del otro con el fin de llenarlo a él en vez de llenarme a mí mismo, esto es llamado una intención con el fin de otorgarle al otro. Trabajar con el deseo del otro es llamado el anhelo de llenarlo. Y debido a que este no es mi deseo, es considerado como un trabajo con una intención. Yo considero que este deseo es incluso más grande y más preciado que mi deseo, como en relación a mi hijo. No es importante que el deseo del otro sea material, sino que originalmente él era un extraño para mí, y mi ego y odio nos separaban a nosotros, por lo tanto saltar por encima de mi ego y llenar el deseo del otro es llamado trabajar con la intención de otorgar. Yo recibo este llenado para él desde arriba y lo transporto hacia él, es decir lo recibo para otorgar.
Pregunta: ¡Pero todo el tiempo, cuándo finalmente me reviso a mí mismo, descubro que trabajé con el fin de beneficiarme a mí mismo de alguna manera!
Dr: Laitman Entonces tú aún estás en este mundo y no en el mundo espiritual. Es con respecto al deseo del otro que en realidad yo absorbo, poniéndolo por encima de mi ego que lo rechaza. Le pido a la Luz Superior que haga tu deseo como mi deseo, entonces trabajo en tu deseo como si este fuera mi deseo. Esto significa que recibo la oportunidad desde arriba de sentir tu deseo “como mío propio”. Pero no es mío, sino más bien es “como si fuera mío”, es decir por encima de mi ego. No entendemos esta importante distinción. Resulta que yo trabajo en tu deseo y lo lleno porque quiero conectarme contigo y en esta conexión, quiero darle contento al Creador. Es por esta razón que le damos contento a Él a través de todas las conexiones de las partes de la vasija rota.

La Torá, “Éxodo” (VaYakhel), 35:4, 35:6: habló Moisés a toda la comunidad de los hijos de Israel, diciendo: “Esta es la palabra que el Señor ha mandado a decir.

‘Tomen de entre ustedes una ofrenda para el Señor; cada persona de corazón generoso deberá traerla, (esta es) la ofrenda al Señor: oro, plata y cobre;  lanas azul, púrpura, carmesí, lino y pelo de cabra Nuestro corazón es el ego. Pero cuando aparece en un corazón cierta inclinación hacia el otorgamiento, la conexión, el amor y entiende que es imposible seguir viviendo de manera egoísta, a este se le llama un corazón generoso. Hoy ya nos hemos dado cuenta a través del sufrimiento que debemos cambiar de alguna manera a la humanidad: nuestra naturaleza, la sociedad, las relaciones entre nosotros, porque el mundo ya se ha desarrollado y ha sufrido lo suficiente como para sentirse decepcionado con su actual evolución egoísta. Por lo tanto, la palabra “generoso”, en el sentido espiritual, significa “dar”. Un corazón generoso es el reconocimiento de nuestra naturaleza egoísta y el trabajo que se realiza por encima de ella.

¿Hay personas que ya han sentido el séptimo, octavo, noveno y décimo milenios?

Hay un buen número de almas que han alcanzado estos estados. Por ejemplo, de acuerdo a lo que escribe Baal HaSulam, él también pertenece a estas almas. Mientras tanto, nosotros estamos obligados a lograr esto en masa, porque hemos llegado a un estado en el que todas las partes del alma rota comienzan su corrección completa. Los cabalistas del pasado, se arraigaron a sí mismos en el alma como elementos que han completado su preparación. Ellos hicieron su corrección en cada parte principal del alma común. Ahora nosotros tenemos que añadir nuestra parte a la de ellos, llenando el alma común con correcciones menores y masivas. Los cabalistas del pasado regeneraron los órganos principales del organismo espiritual. Digamos que se trata del corazón, los riñones, el hígado y los pulmones. Ahora que este trabajo ha sido completado, todo el organismo tiene que revivir gradualmente y conectarse con estos órganos. Nosotros somos este organismo que está volviendo gradualmente a la vida.

¿Qué quiere decir que cada uno se utiliza a sí mismo para llenar el deseo del amigo, de los demás?

Yo puedo conectarme con el amigo si conozco su deseo. No hay otra manera de conectarme con su deseo de recibir. Tengo que saber lo que ustedes quieren y hacer un esfuerzo para conseguirlo. No existe nada además del deseo de recibir, si quiero estar conectado con ustedes, yo tengo que llenarlos y ustedes deben hacer lo mismo conmigo. Así que nadie puede llenarse a sí mismo a nivel corporal, sin embargo, cada uno puede llenar al otro a nivel espiritual. Con el fin de hacerlo, tengo que saber lo que ustedes quieren. Resulta que yo soy el Partzuf superior con respecto a ustedes y ustedes son el Partzuf inferior. Tomo los deseos de ustedes, me incorporo en ellos y los elevo; de esta forma me convierto en un conductor entre ustedes y el Creador. Así es como yo los lleno. Cada uno hace eso por el otro. Imaginen miles de millones de Partzufim, cada una dentro del otro en diferentes discernimientos, cada uno pidiendo el llenado del otro. Así, las deficiencias y los llenados pasan de uno a otro en una cadena de niveles hasta que alcanzan el mundo del Infinito. De este modo, se descubre una vasija general en la que todos están incorporados en cada uno y conectados en un solo deseo, como lo fue antes de la ruptura. Pero este deseo es complejo porque contiene la ruptura, la distancia, el ego que no nos permite conectarnos. Este deseo es complejo porque todos están incorporados en cada uno y por lo tanto su intensidad aumenta 620 veces el deseo inicial simple. Cada uno absorbe la deficiencia del otro y es recompensado con llenarlo, intensificándonos de esta forma a nosotros mismos. Si yo estoy conectado con todas las partes del alma general y eventualmente tengo que elevar una oración por todos nosotros, entonces la Luz del Infinito pasa a través de mí hacia todos, de arriba hacia abajo. Esto es lo que sucede con cada uno de nosotros. Nosotros nos conectamos y crecemos hasta el Infinito y finalmente, alcanzamos una fuerza increíble. Decimos que este crecimiento es de 620 veces, aunque no se trata de un número, sino de un concepto cualitativo.

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