8.11.14

Baal HaSulam, “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, ítem 46: El versículo dice (Deuteronomio 31: 17-31: 18), “mi furor se encenderá contra ellos en ese día, los abandonaré y ocultaré

 Mi rostro de ellos,  serán consumidos,  muchos males, angustias caerán sobre ellos y se dirá en aquel día: ¿No será porque nuestro Dios ya no está entre nosotros que estos males nos han sobrevenido? Y Yo ocultaré Mi rostro” Los problemas ocultan al Creador, a la fuente, de la persona, es decir que el Creador se oculta de ella. Así es como está hecho el deseo de recibir. Cuantos más problemas sienta y más se sufra, menos siente al Creador, hasta que Él ya no es visible.
 Después de todo, el Creador es la fuente de bondad y los problemas ocultan al Creador de la persona. Cuando ustedes consideren estas palabras, encontrarán que en un principio afirman: “Entonces mi ira se encenderá…ocultaré Mi rostro”, es decir un ocultamiento.
Después, afirma, “ muchos males y angustias caerán sobre ellos…ocultaré Mi rostro”, es decir doble ocultamiento. Debemos entender qué significa “doble ocultamiento”. 
Esta es una observación muy sutil: que la persona primero siente un ocultamiento simple y sólo después alcanza el ocultamiento doble. Si no tengo el reconocimiento o la sensación del Creador, en alguna forma, no puedo decir que Él está oculto. 
Entonces, en primer lugar, hay un ocultamiento simple, y sólo entonces, cuando se acumulan más entendimientos y problemas, puedo yo alcanzo un ocultamiento doble. Sin embargo, el Creador tampoco desaparece en un ocultamiento doble. 
El Creador desaparece sólo cuando ustedes viven en una sensación del cuerpo físico. Sin embargo, si yo soy un ser humano, Adam, es decir que me parezco al Creador de alguna manera, siempre estoy en un estado de ocultamiento, ya sea simple o doble.
La diferencia entre ellos es la cantidad de mal que siento cuando desarrollo mi sensibilidad hacia el Creador. 
Por lo tanto, el nivel del mal que se me ha revelado determina si estoy en ocultamiento simple o doble. Esto se refiere a la persona que entiende quién es el Creador, el bien que hace el bien. 
La bondad del Creador no se encuentra en el llenado de mis deseos para recibir con placer, sino en que me lleva hacia la meta de la creación y me enseña correctamente. 
Por lo tanto, estoy listo para las aflicciones, mientras avanzo en las vasijas de otorgamiento, de tal forma que me parezca a Él y acepte todo el proceso. 
Yo estoy cada vez más adherido al Creador, lo cual significa que Él se convierte en el bueno y el benevolente. Su bondad se revela en la equivalencia de mi ideología con la Suya: la idea, la meta y los medios para alcanzarla. Determino que Él es el bien que hace el bien, como resultado de lo que Él me enseña en un momento dado en todos los sentidos.

Si la persona no tiene ninguna conexión con el Creador, a esto no se le llama ocultamiento.

Ocultamiento significa que yo conozco las cualidades y el carácter del Creador, tal vez no al cien por cien, sino en un grado determinado. Sé que esto ahora está oculto de mí. Supongamos que yo sé que mi amigo está en la misma habitación que yo y puedo reconocerlo por las características particulares; por eso digo que ahora está oculto. Esto significa que el ocultamiento es una especie de revelación. Esto se debe a que sé específicamente que él es el que está oculto. No es que yo tenga una total falta de conocimiento y desapego. El ocultamiento es una especie de alcance. Esto es similar a un experto que comprueba todos los componentes. De pronto descubre que hay una falta de información en alguna parte que todavía tiene que descubrirse. Algunos facetas únicas del fenómeno quedan ocultas. Pero todo lo demás se le revela. No puede haber ocultamiento sin que exista revelación. Si ustedes no reconocen al amigo, no reconocen su rostro, su voz, ¿cómo pueden decir que está oculto? Cuando dicen que alguien está oculto, significa que saben quién es. Esto es muy importante. En otras palabras, el ocultamiento es una parte inseparable de la revelación y algo esencial para el descubrimiento. A través del ocultamiento yo me despierto a mí mismo hacia lo que tengo que descubrir, por qué medios exactamente se ocultó de mí y por qué razón. En otras palabras, yo desarrollo Kelim dentro mí para un descubrimiento repentino. Cuando diseño y acumulo en mi interior la deficiencia correcta, entonces llega el descubrimiento. Así que veo que este ocultamiento estaba dentro de mí; a través de la sensación de este ocultamiento, el Creador me despierta a descubrirlo. No necesito la luz de una lámpara en una habitación para ver al amigo. Sólo tengo que descubrir mis Kelim internos, y entonces yo lo siento en un nivel más interno y profundo que si tuviera que encender la luz y sólo mirar. El Creador en realidad me despierta a través del ocultamiento. De esta manera Él me dice: “¡Añórame un poco más fuertemente, descubre un mayor anhelo por Mí, entonces Me sentirás! Desechen la lámpara y la luz que proviene de ella, comiencen a sentirme a Mí dentro de ustedes, Mi deseo, Mi corazón. No necesitamos la luz previa, en su lugar tendremos una nueva Luz de sensación mutua entre nosotros”. ¿Comprenden ahora lo que el Creador está tratando de lograr a través del ocultamiento? Él despierta en ustedes un estrato de sensaciones más internas.

“Sefer Midrásh”, “Ajarei Mot” (Después de la muerte de): “En el momento del Segundo Templo el mismo espectáculo triste se repite cada año en la víspera de Yom Kippur (Día del Perdón).

Antes de irse, los sabios gritaron: “Admirable gran sacerdote, somos los mensajeros de la Corte Suprema y usted es nuestro representante y el de Él. ¡Le rogamos, aquel que vive en esta casa, no permite cambiar el orden del procedimiento que le hemos enseñado de ninguna manera!”. Los deseos privados de la persona están listos para reunir y presentar su suma, su deseo colectivo, como un deseo de unidad con el Creador. La entrada del deseo colectivo general a un lugar llamado el Lugar Santísimo en un estado llamado el Sumo Cohen (Sacerdote) ocurre en Yom Kippur (Día del Perdón). Cuando la persona incluye estos tres estados, que se corresponden con el concepto espiritual de mundo, año, y alma (Olam, Shaná y Nefesh), se lleva a cabo la recopilación completa de todos los deseos corregidos y ocurre el contacto con el Creador: la revelación del Creador a la persona. Este es el estado que cada uno de nosotros debe alcanzar.

¿Qué significan la “separación” de Babilonia y la construcción del Segundo Templo?

Estas nociones se establecen para construir puentes positivos entre las dos tribus restantes, de acuerdo al principio “No les hagas a los demás lo que no quieras para ti mismo”. Se trata de un nivel espiritual que existió durante varios cientos de años, hasta que colapsó.
Pregunta: En otras palabras, el mensaje de Abraham nos guía hacia arriba, pero el camino que perseguimos está lleno de “golpes” que a menudo nos llevan hacia abajo, ¿es eso cierto?
Dr. Laitman El camino no es fácil. Después del ascenso espiritual inicial, ellos descendieron a Egipto. Desde ahí, se elevaron al nivel del Primer Templo, y luego descendieron a Babilonia. Después, se elevaron levemente al nivel del Segundo Templo, y luego descendieron a la destrucción interna. En otras palabras, incluso perdieron el nivel de “no les hagan a los demás lo que no desean para sí mismos”. Ellos simplemente no fueron capaces de seguir aplicando durante más tiempo este principio, puesto que su creciente egoísmo rompió los vestigios de su amor previo.
Entonces, a principios del primer siglo de nuestra era, el amor desapareció por completo.
Pregunta: Incluso comenzaron a pelearse y matarse unos a otros.
Dr. Laitman Estas cosas sucedieron en el momento del Primer Templo. Después de eso éste colapsó y aparecieron entre el pueblo diversos segmentos, como capitanes, comerciantes, dignatarios, administradores, etc. Ellos mostraron enorme egoísmo, a pesar de que se encontraban en niveles elevados. Es muy diferente a la construcción de relaciones en niveles más bajos, como en pequeños pueblos o entre los dueños de una vaca o de una oveja o un caballo. Para sobrevivir, tuvieron que prestarse entre sí su ganado. Sin embargo, cuando ustedes y yo tenemos miles de millones, y los demás también tienen lo mismo que nosotros, son inevitables las guerras y las batallas. Cada uno posee su propio ejército y se aferra a sus intereses. Es por eso que surgen los problemas.

Pregunta: Entonces la caída desde el nivel espiritual nos lleva al fondo de la manifestación del mal. ¿Es eso cierto?
Dr. Laitman Sí, es cierto. Por otro lado, se trata de un fenómeno natural. Estos problemas ocurren en todos los países que están atravesando la fase del declive. El mundo moderno se enfrenta a la misma amenaza: los rusos, europeos y estadounidenses ricos pronto crearán sus propios ejércitos y lucharán entre sí. Para los judíos, estos períodos suelen acabar muy tristemente, dado que en el momento del colapso espiritual, aparecen conquistadores y destruyen los templos.

Del libro El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein Postulados de la teoría de la integralidad

Nosotros mismos nos complicamos la vida, privándola de la confianza, trayendo hacia ella miedo y limitaciones. Para que la vida surja, tiene que haber una increíble coincidencia de las circunstancias únicas. El programa interno nos empuja a que nos desarrollemos y nos obliga a aprender sobre el mundo que nos rodea. El ser humano se enfrentará a la etapa de la negación de su naturaleza. “¿Cuál es el significado de la vida?”, esta es la pregunta que le preocupa a la gente de hoy.

Weisman, “Sefer Midrásh”, “Después de la muerte de”, “El trabajo santo en Yom Kippur”: Para Yom Kippur ustedes deben preparar de antemano a la persona, quién debe llevar al macho cabrío al desierto, el cual está destinado para Azazel y despeñarlo por un acantilado allí.

El Creador ha prometido que por medio de este trabajo santo los pecados de toda la congregación de Israel serían perdonados. Aquel que llevó el macho cabrío al desierto por lo general mueren antes de fin de año y de esta forma esta misión se la dieron a persona que fue condenada a morir ese año. El gran sacerdote no podía abandonar el patio interior hasta entonces ni continuar el trabajo santo hasta que el macho cabrío estuviera en el desierto. En aquellos días en los que la nación judía era una nación de justicia, ellos sabían de la llegada del macho cabrío al desierto cuando el hilo rojo que estaba atado en el Lugar Santísimo se tornaba blanco. La persona que es mensajero de toda la congregación, es decir de todos sus deseos, descubre en su interior esos deseos que no pueden ser corregidos y los mata. Él despeña al macho cabrío (sus deseos no corregidos) desde el acantilado, de acuerdo a sus sensaciones, según sus evaluaciones, y de acuerdo a su balanza,  estos mueren, dado que no puede corregirlos y así ella asciende aún más alto. Tales atributos llamados el animal en nosotros son elegidos en cada uno de nosotros. La persona no corregida y el macho cabrío no corregido pueden complementarse entre sí. El estado del animal en nosotros es corregido de esta forma cuando la arrojamos desde el acantilado y rompemos estos deseos. Gracias a este estado, el ser humano en nosotros muere. La parte sin corregir en nosotros ha de morir durante ese año. Su muerte es lo que es bueno para nosotros, es nuestra recompensa. Cuando el estado llamado el animal en nosotros muere, ascendemos. Esta es una gran alegría, una sensación de corrección y libertad de esos deseos egoístas, de los que no podíamos deshacernos antes. Se nos dice que ellos sabían acerca de la llegada del macho cabrío al desierto cuando el hilo rojo atado al Lugar Santísimo se tornaba blanco. Esto significa que ahora todos los atributos de Din (juicio) se convierten en atributos de Jesed (misericordia), lo cual significa que los pecados de la nación han sido perdonados y ella se libera de los deseos no corregidos. Esto debe a que toda la nación envía al macho cabrío al desierto y así todos sus deseos sobre el nivel animal son arrojados y rotos. Así, en lugar de la sentencia del Señor, la nación recibe la bendición del Señor.
Ustedes no pueden volverse hacia el Creador si hay personas en el mundo a quienes han perjudicado. Nosotros podemos influir en el Creador sólo a través de las personas de acuerdo a la ley de “del amor de los seres creados al amor por el Creador”. Después de todo, el Creador está oculto y nosotros sólo podemos revelarlo a Él al darle a la gente. Esta es la razón por la que la sabiduría de la Cabalá es llamada la sabiduría oculta. Nos enseña cómo darles realmente a las personas con el fin de descubrir al Creador detrás de ellas. Si no sabemos esto, nunca seremos capaces de hacer que la gente sea buena debido a que nosotros le damos, entonces tampoco seremos capaces de otorgarle al Creador. Resulta que terminaremos nuestra vida sin ningún resultado positivo.
Pregunta: Supongamos que yo he lastimado a un amigo y quiero hacer las paces con él. ¿Es suficiente con que le pida su perdón como es habitual antes de Yom Kippur?
Dr. Laitman Por supuesto que no es suficiente si sólo le piden perdón a su amigo sólo para limpiarse ante el Creador en Yom Kippur. Para hacerlo, ustedes deben disponerse a darle al amigo algún regalo, siempre y cuando puede estar seguros de que él les perdonará y ustedes serán capaces de justificarse a sí mismo ante el Creador. Pero esto es mejor que nada dado que llegamos a Lishmá (para Su beneficio) desde Lo Lishmá (no en Su beneficio). Hacer verdaderamente la paz con el amigo significa comenzar a amarlo, es decir restringir los deseos personales y estar verdaderamente dispuestos a hacer todo por él. Esta es la corrección de la intención en el corazón en la que no quedan cálculos personales, lo cual significa que todo lo que me pasa a mí no importa. Tal corrección llamada verdadero otorgamiento se requiere de nosotros y sólo la sabiduría de la Cabalá nos la puede enseñar. Podemos decir que la esencia de Yom Kippur es el resumen, la aclaración, de la cantidad de restricciones que puedo realizar en mí mismo para poder actuar en amor y otorgamiento a los demás después de ese día. A través del amor por las personas yo conseguiré el amor por el Creador. El “día del juicio” es el día de mi propio juicio.

¿Desde qué estado nace la oración?

¿Es desde la oscuridad absoluta cuando no tengo entusiasmo y entiendo que no puedo conectarme con los amigos, o debe haber algún entusiasmo acerca de esta unidad y conexión, o tengo que llegar al extremo de los límites de mi capacidad, en el que no puedo conectar con nadie y desde aquí aparece la intención?
Dr. Laitman Ni la primera, la segunda o la tercera. La oración es llamada un deseo que se inserta en el sistema, invocando el movimiento dentro de ella. Como resultado de esto, el sistema cambia y se reconstruye, y ustedes se elevan a un nivel más alto. Podría ser que no lo siente, pero ustedes logran avanzar. Una operación de este tipo en el sistema sólo puede existir cuando piden por los demás.
Pregunta: Pero yo soy un egoísta. ¿Cómo puedo pedir por los demás?
Dr. Laitman Intenten mecánicamente, fingiendo que piden por los amigos. Siéntanse imbuidos en esto, como si ellos estuvieran a su alrededor. Aunque sus experiencias sean mecánicas y falsas; esto no es importante. Por encima de una mentira como esta, llamada “recibir para mí mismo”, Lo Lishmá (no en beneficio de Él), la Luz vendrá en cada caso y comenzará a corregirlos a ustedes. En realidad, no se trata de una mentira; más bien es el estado verdadero de ustedes. Pero si, como niños pequeños, intentan jugar a que están en el estado correcto, entonces crecerán adecuadamente.

Estuve en Sochi durante diez días y vi cómo trabajaron duro los amigos, como abejas recogiendo néctar de las flores. ¡Quiero transmitirle todo esto no sólo a la decena, sino a todos! Sin embargo, parece que no puedo hacerlo, que es difícil para mí. ¿Cómo puedo superar este temor, qué hago con él?

Este es un buen temor; la preocupación por los demás es muy útil. Pero, al mismo tiempo, debe estar junto con la actitud correcta hacia el Creador. Tenemos que trabajar juntos con Él como socios; esto es lo que falta. Es decir, nosotros damos la mitad y Él da la mitad. Nosotros damos nuestro deseo, nuestra carencia, y Él les da a estas carencias Su poder de corrección. Así que debemos sentir que estamos juntos con Él en una sola danza, en un solo movimiento, unidos con Él todo el tiempo. La sabiduría de la Cabalá los coloca a ustedes frente al Creador y comienza a mostrarles de qué manera pueden otorgarle a Él, de qué manera Él les otorga a ustedes, porque no existe nadie más aparte de nosotros dos. Esto es lo que falta en nuestra preocupación, en nuestra ansiedad y aprehensión, sentir que estamos juntos en esto con el Creador. Traten de sentir que estamos trabajando junto con Él como una pareja.

El día de la expiación (Yom Kippur) es el día más importante del año para el pueblo de Israel. ¿Cuál es el significado espiritual de este día tan especial? ¿Cómo debemos relacionarnos con él para corresponder a sus raíces espirituales y transferir nuestra vida a un nuevo grado?

El día de la expiación (Yom Kippur) no es simplemente una tradición. Este refleja un estado espiritual especial en el desarrollo de la persona. No debemos mirar este día por separado, sino como parte de ciclo de todo el año. Tras la finalización de un año, que es un ciclo de cambios internos, evaluamos todo lo que hemos atravesado, lo cual es llamado “arrepentimiento”. Por lo tanto decidimos que es necesario elevarnos a un nuevo nivel, comenzar el nuevo año (Rosh HaShaná), cruzar a un nuevo estado, que sea mayor, más puro, más exaltado. Entonces nosotros coronamos al Creador, a la fuerza de otorgamiento y amor, estableciéndolo a Él para que reine sobre nosotros como la propiedad más sublime. Esto ocurre cuando empezamos a juzgarnos a nosotros mismos: ¿estamos realmente en la propiedad de otorgamiento? Todas nuestras propiedades se dividen en diez partes, diez Sefirot. Estamos aclarando qué deseos dentro de esas diez partes pueden corregirse y cuáles no. En esencia, el alma de la persona necesita ser corregida. Un alma son todos nuestros deseos que todavía son corruptos y necesitan corrección.
Pregunta: ¿Qué debe corregirse exactamente: las acciones de uno o el alma?
Dr. Laitman En nuestro mundo, las acciones se llevan a cabo con las manos y los pies, o por medio de palabras. Pero la sabiduría de la Cabalá explica que lo más importante es la intención corregida, que es el verdadero deseo de la persona. Las acciones por sí solas no son suficientes, porque yo puedo realizarlas simplemente por costumbre. Entonces, en realidad es más difícil para mí no hacerlas que hacerlas. Estas pueden ser acciones que de otra manera nunca habría hecho en mi vida a las cuales no estaba acostumbrado desde la infancia. En este caso, ya no se trata de cumplir un mandamiento, sino de tradiciones inculcadas desde la infancia que se realizan de forma automática. Para alguien podría ser difícil llevarlas a cabo, pero para otra persona, podría ser difícil no hacerlas. Es por esto que no estamos hablando de una acción, sino más bien de una intención. Una acción, después de todo, no es un cambio: Puesto que hemos venido haciéndolo, entonces seguiremos haciéndolo. Pero en la intención, en la actitud de una persona hacia la acción realizada, siempre hay cambios. La clave es la actitud de la persona con quienes la rodean. Después de todo, el amor al prójimo como a uno mismo es la gran ley de la Torá. Este es el punto de vista desde el que tengo que revisarme yo mí mismo con el fin de ver en qué medida soy capaz de amar a mi prójimo. La fuerza superior es una fuerza de otorgamiento y amor, y nuestra meta es volvernos como ella. Es por esto que necesitamos alcanzar el grado de hombre, Adam, que significa similar (Domé) al Creador. Pero ¿cómo podemos revisar esto? ¿Dónde está ese médico que me tomará una radiografía y me dirá exactamente cuán similar soy al Creador? Tal médico no existe, así que la persona necesita revisarse por su cuenta. Este tipo de máquina de rayos X requiere de una Luz especial que nos revisa. Esta Luz es llamada la Luz que Reforma. Si estoy estudiando la verdadera Torá, es decir la sabiduría de la Cabalá, entonces, gracias a ella, empiezo a ver la verdad. Veo cuán egoísta soy, qué es exactamente lo malo que hay en mí y qué hay que corregir, como si yo me tomara una radiografía de mí mismo. Esto sólo es visible para mí y los demás pueden no notarlo. Después de haberme visto en la imagen de rayos X, se me hace claro qué hay que corregir. La Torá ordena esta imagen en la que yo sólo veo las intenciones y sólo hasta el nivel de la profundidad en el que soy capaz de corregir. Todo lo demás no lo veo y puede quedar para el próximo año. Inmediatamente después del inicio del nuevo año, me encuentro en estas sesiones de rayos X, llamadas los diez días de arrepentimiento. Yo irradio mi corazón y aclaro mis intenciones con respecto a los que me rodean en cada acción y regreso a estas imágenes. La Cabalá explica que Maljut asciende a Bina y ella misma se compara con esta. Maljut es nuestro deseo egoísta que se eleva a Bina, al deseo de otorgamiento, aclarando la medida en que se diferencia de ella, cuán lejos estamos de cuidar de nuestros vecinos, de las buenas relaciones y cuánto pensamos únicamente en nuestro propio beneficio.

Pregunta: ¿Qué se nos muestra en estas imágenes de rayos X?
Dr. Laitman Esta imagen es en blanco y negro. Les muestra la cantidad de blanco que hay en ustedes, es decir, las intenciones para el beneficio de su prójimo. Los puntos de color negro a las intenciones para su propio beneficio, lo que puede corregirse. Por lo tanto, se nos revela la envergadura de nuestro trabajo. Este es un trabajo personal que está almacenado para cada uno de nosotros, pero está dirigido a la comunalidad, al otorgamiento a todos y a través de ellos, al Creador, que es del amor de los seres creados, al amor del Creador. El Creador es una fuerza que nos integra a todos juntos, y no es algo que exista por fuera. Está escrito: “El Creador habita entre su pueblo”. De tal forma que, si me esfuerzo por unirme con todos y quiero convertirme en un todo con ellos, entonces yo revelo el sistema integral global que generaliza nuestra unidad, llamada el Creador. Esta es la forma en que éste se revela en nuestra percepción. Por lo tanto, durante Yom Kippur tenemos que esforzarnos por amar a nuestro prójimo tanto como sea posible y aún más, e incluso más allá del pueblo de Israel, que esto se extienda a toda la humanidad. Esta es la razón por la cual durante Yom Kippur se acostumbra a leer la historia del profeta Jonás, a quien el Creador le dio instrucciones para que se dirigiera hacia la ciudad de Nínive, que simboliza el mundo, hacia la corrección.

¿Cómo debemos relacionarnos más correctamente con las expresiones de antisemitismo? ¿Debemos seguir ignorando su crecimiento en los EE.UU. y esperar que desaparezca por sí mismo, o crecerá hasta el punto de que más tarde será demasiado tarde?

Nada desaparecerá por sí mismo, debido a que los antisemitas tienen razón. Escuchen lo que dicen: Los judíos son responsables de todos los problemas en el mundo. Ellos sienten que dependen de nosotros. ¿Cómo se relacionan ustedes con las personas que les causan daño y de las cuales dependen? Ellas han estado reclamando este durante siglos. Tenemos que escuchar lo que dicen y entender de dónde proviene esto. Nosotros tenemos que llevarle al mundo la idea de unidad y conexión: la teoría, la experiencia práctica y el ejemplo para ello; como está escrito, “convertirnos en luz para las naciones”. Nosotros, por otro lado, no hacemos eso, sino que le mostramos al mundo lo contrario, cómo es posible arreglárselas mejor en la vida de una manera egoísta. A menos que nos conectemos y nos volvamos un buen ejemplo para las naciones del mundo, la actitud del mundo hacia nosotros no mejorará. Empeorará constantemente en la medida en que el mundo se vuelva por un lado cada vez más global, mutuamente conectado y desgarrado internamente por el ego, por el otro. Por lo tanto la tensión crece constante mientras la naturaleza se acerca a nosotros, porque al conectarnos desde el exterior, mientras que en el interior estamos desgarrados, nos rechazamos unos a otros. En este estado, la sabiduría de la Cabalá, es decir, no sólo la idea, sino también la experiencia práctica de nuestra correcta conexión y unidad, es la medicina para el mundo entero sin la cual el mundo no sobrevivirá.
Si no empezamos a conectarnos y a unir correctamente, llegaremos a una tercera guerra mundial y a grandes sufrimientos, los cuales se mencionan en los escritos de los cabalistas. Ellos también nos dicen cómo podemos unirnos en una forma rápida y adecuada. Esto es muy fácil de practicar y se reflejará inmediatamente en las naciones del mundo. Si queremos que las naciones del mundo cambien su actitud hacia nosotros, y como dice en Isaías nos “admiren”, es posible hacerlo sólo si les damos el ejemplo correcto de cooperación mutua entre toda la humanidad, un ejemplo de orden en el mundo, para que haya dependencia mutua total.

El ciclo anual de los días festivos judíos simboliza la serie de estados por los que pasa una persona en su camino hacia la conexión, la unificación y esta es la meta de la evolución de toda la especie humana.

Cada día festivo representa una etapa particular en el camino hacia la unificación. ¿Por qué todo este ciclo completo termina en el mes de Elul en el que resumimos los resultados de lo que hemos atravesado, alcanzado y nos juzgamos a nosotros mismos?
Dr. Laitman Israel significa Yashar El (directo a Dios), es decir un deseo dirigido directamente hacia la fuerza superior de la naturaleza. El Creador es la naturaleza, entonces, aquí se habla de nuestro equilibrio con la naturaleza. Hubo un tiempo en el que Abraham descubrió que esta es precisamente la meta de la evolución humana que debemos alcanzar. Ese grupo de estudiantes que se reunieron a su alrededor en la antigua Babilonia y a los cuales él trajo a la tierra de Canaán, finalmente, se convirtieron en el pueblo de Israel. Esta fue una comunidad de personas que definieron como la meta el alcance de la equivalencia de forma con la fuerza superior. La mayor fuerza de la naturaleza es la fuerza de otorgamiento y amor. Esto es lo que Abraham les enseñó a los babilonios que lo siguieron: el amor de unos por los otros, otorgamiento y benevolencia. La benevolencia es la característica original y primordial de Abraham. Durante sus investigaciones, Abraham descubrió la meta de la existencia de la especie humana, que es la de revelar el amor entre todos los hombres, o al menos en un primer momento, entre algunos de ellos. Gracias a las relaciones como éstas, ellos alcanzaron similitud entre ellos: igualdad y similitud con la naturaleza, con su fuerza interna llamada el Creador. La naturaleza está basada en una sola fuerza que conecta juntas todas las partes de la creación, que son las partes del inanimado, vegetativo, animado y hablante. Todas ellas están incluidas en un solo sistema que conecta juntos todos los elementos en armonía general y trabajo conjunto. Es igual que una célula que trabaja en nuestro cuerpo en cuyo interior hay un mundo entero, un incontable número de elementos conectados entre sí, como genes, bacterias y lo que sea que pudiera estar allí, pero todo se encuentra en armonía general. Si no hay armonía, entonces se trata de una enfermedad. Toda la naturaleza es como una célula; se trata de un único sistema integral cerrado global y absolutamente conectado. No hay partes en él que puedan operar de manera independiente de los otros y desarrollarse por separado de ellos. Todo el desarrollo está mutuamente conectado y definido con precisión. Últimamente, la ciencia está descubriendo cuán carente somos de libre elección y que todo está determinado por genes, hormonas, la combinación de productos químicos y diversas bacterias. Lo que yo haga, qué decisiones acepte, hacia quién me atraiga y qué evite, sólo depende de esto. Ingenuamente pensamos que tenemos libre elección, sin embargo, no la tenemos. Sólo llevamos a cabo obedientemente las órdenes de la naturaleza. La persona se encuentra dentro de la naturaleza, y todo su desarrollo está determinado mediante una combinación de las fuerzas internas dentro de ella. Ella también obedece y sigue ciegamente sus instintos como los animales. ¿Por qué medio está dispuesta a influir en su desarrollo la persona? En primer lugar, debemos entender que la naturaleza tiene una sola ley, y es ley de la unidad general. Esta ley conecta entre sí las partes de la naturaleza en un solo sistema, excepto una parte, que es el ser humano. La humanidad, en última instancia, también debe alcanzar esa misma conexión y alcanzar el equilibrio con todas las partes de la naturaleza. Sin embargo, esto es un resultado de los golpes y la presión a través del sufrimiento y los problemas durante miles de años de evolución. Esto nos ha costado mucho sufrimiento y dolor. Después de todo, sabemos cuán dispuesta a empujarnos está la naturaleza. Durante miles de años, la sociedad humana ha avanzado y vivido como en una jungla salvaje donde uno devora al otro. Sin embargo, en alguna etapa del desarrollo, de repente nos decimos a nosotros mismos: “¡Basta!” Esto significa que los sentimientos y la inteligencia se descubren en nosotros a un nivel tal que empezamos a pensar y nos preguntamos acerca de la razón de nuestro tormento sin fin. ¿Por qué estamos obligados a sufrir? ¿Qué conclusiones útiles pueden derivarse de estos sufrimientos? ¿Quién disfruta de nuestra vida? ¿A quién podemos darle placer?. Estas preguntas aparecen por sí mismas en nuestras mentes y corazones. Debido a los golpes y al dolor, empezamos a preguntarnos: “¿Qué significa esto?” Ya hemos pasado por la primera y segunda guerras mundiales. ¿Cuánto más es posible soportar? Hoy en día, el mundo se encuentra en el umbral de una tercera guerra mundial. Ya hemos hablado de esto abiertamente. Esta es una vida bajo condiciones de terror. Hay terribles problemas, una sensación de impotencia. La mitad del mundo arroja a la basura los productos excedentes, mientras que la otra mitad se muere de hambre. La humanidad de hoy posee tales poderes y posibilidades inmensos, pero miren lo que hacemos con estas inmensas capacidades y potenciales. Nos vemos obligados a parar aquí y a resumir, a juzgarnos a nosotros mismos. El mes de Elul representa este arrepentimiento. Después de esto, recibimos una especie de comprensión y conocimiento. Llegamos a ser un poco más sabios. Aparece en nosotros la Ohr Jojma (Luz de la Sabiduría) que nos dice: “Ustedes están sufriendo, pero pueden no sufrir. Solo es necesario que entiendan de dónde les llega el sufrimiento. Entonces sabrán cómo ser liberados de él”. Todas estas preguntas se despiertan en nosotros y nos hacen un llamado a una búsqueda e investigación de la causa del sufrimiento. Ellas se despiertan debido a la iluminación única de la comprensión de nuestro corazón y mente llamados Elul. La palabra “Elul” es un acrónimo de “Yo soy de mi amado y mi amado es mío”, Ani leDodi veDodi Li, (Cantar de los Cantares 6: 3). “Mi amado” es ese inmenso sistema de la naturaleza que nos desarrolla. Nosotros recibimos de él una señal especial, experimentan sensaciones únicas y perspicacia mental que hace que sea posible que podamos entender lo que el sistema de la naturaleza quiere de nosotros, qué está pensando y qué se exige de nosotros. El sistema general de toda la creación es llamado el Creador, o la naturaleza, que es la misma cosa.

Los niños en la diáspora suelen ir a escuelas judías denominadas escuela hebrea. Estas son escuelas especiales que están abiertas los domingos, donde los niños aprenden hebreo, historia judía y las costumbres judías. Tratemos de imaginar una escuela donde se enseña la unidad. ¿Cómo puede ser? ¿Qué puede suceder allí?

Las personas aprenden allí no por medio de la conexión, por medio de juegos de conexión ni por medio de discusiones en círculos. Por supuesto, los niños también participan en actividades físicas como juegos con pelotas, etc., pero ellos no juegan unos contra otros, sólo juntos. Nosotros debemos desarrollar juegos que no estén basados en la competencia entre los individuos ni entre equipos. En cambio, la persona tiene que competir contra sí misma con el fin de incorporarse adecuadamente dentro de la actividad común y verse a sí misma como su propio competidor. Esto no se aplica sólo a los niños, porque los padres también tienen un problema. A ellos se les deben enseñar los principios de la vida familiar y la forma de impartirles a sus hijos una actitud general, integral hacia ese mundo. Los temas relevantes deben discutirse en los círculos en los cuales todos se conectan, luego es necesario proseguirla y ampliarla en casa.
Pregunta: ¿Es esto lo que hará que un niño sea judío?
Dr. Laitman Por supuesto, ya que un judío es alguien que anhela la unidad y la conexión con todos. Un judío es alguien que sabe que su papel en la vida es ser Luz para las naciones y traerle la corrección al mundo a través de la conexión. Esto es especialmente cierto en nuestros tiempos, en el momento de la crisis mundial, en el que no hay otra opción, sino la conexión entre todas las partes de la realidad, en perfecta armonía, en un círculo. En términos generales, no se trata de una escuela judía, sino de una escuela de comunidad social donde toda la familia viene a practicar la conexión. Cuando ellos realizan estos ejercicios, sienten que de repente una cierta fuerza los rodea y cambia su percepción de la realidad de tal forma que el mundo parece diferente. Las conexiones y las relaciones comienzan a cambiar internamente bajo el efecto de la fuerza de unidad que invoca la Luz y eleva a las personas a un nuevo nivel de comprensión. Ellas empiezan a ver el mundo como nunca antes lo han visto, como si usaran gafas que enfocan para corregir la nebulosidad y la visión borrosa de su miopía y se convierten en una imagen conectada que se extiende en la distancia. Esta es exactamente la sensación que sentirán tanto los niños como los adultos, a partir de su primer taller.
Pregunta: ¿Esta conexión ayudará a superar las diferencias entre ellos?
Dr. Laitman La conexión no sólo ayudará, sino que además resolverá todos los problemas. La conexión nos da fuerza, no con el fin de superar las dificultades y ganar, dado que cuando estamos unidos, nadie sale derrotado. La unidad entre nosotros hace todo el trabajo y aleja a todos nuestros enemigos, todas las interferencias, las enfermedades y los problemas, todo lo que viene del amor propio. Al mismo tiempo, no hay necesidad de renunciar a nuestras opiniones y a nuestras creencias, sino sólo agregar nuestro esfuerzo con el fin de conectarnos con toda la nación, con todo Israel; eso es todo. Esto es lo que nos dicen la Torá y la investigación actual de conexión de la sabiduría de la multitud. La nación de Israel debe ser la primera en conectarse. De lo contrario la fuerza de la conexión no será capaz de pasar a través de ella hacia las naciones del mundo.
Pregunta: ¿Por qué tiene que allanar este camino la nación de Israel?
Dr. Laitman No todos están de acuerdo en que somos especiales, pero la historia demuestra que es así. Somos especiales porque el mundo entero depende de nosotros. Aunque esta conexión sea invisible, por el momento, las naciones del mundo no la sienten. Hay quienes creen que sus vidas serían mucho mejor sin nosotros, pero hay otros que sabemos que tenemos que cambiar y que este cambio será para el beneficio del mundo.

Weisman, “Sefer Midrásh”, “Ajarei Mot”, “El sagrado trabajo en Yom Kippur”

Sea Tu voluntad, oh Señor, que este año sea bendecido con mucha lluvia, sol, sombra y rocío; que sea un año de misericordia del Cielo, un año bendito, un año de abundancia, de éxito en lo que hacemos, un año en el que Tu pueblo, la nación de Israel no sean dependientes unos de otros, ni se dominen unos a otros. A primera vista esta plegaria parece una plegaria común: Dame todo lo que necesito, lo que necesita mi cuerpo corpóreo, lo que necesita toda la nación; deja que haya paz y abundancia. Pero las plegarias que se hacen para nuestro ego, para sentirnos cómodos, no le llegan al Creador. Solo las plegarias en las que elevamos nuestra petición por la corrección, se elevan a Él y a esto nos referimos con recibir todos los beneficios que están especificados en esta plegaria. Después de todo, la Luz se esparce sobre nosotros y está lista para llenarnos completamente. La vaca quiere alimentar más que lo que el ternero quiere mamar y estalla con una abundancia de leche. Pero el punto es que no estamos listos para recibir la Luz abundante. Entonces cuando pedimos por una cosa u otra en el mundo espiritual, en el atributo interno, nos referimos a la corrección: “Danos la oportunidad de construir un Masáj (pantalla) para que seamos capaces de recibir el llenado que viene de las Luces Superiores para Tu beneficio”. Yom Kippur no es la revelación del otorgamiento con el fin de otorgar, sino de recibir con el fin de otorgar. Al llenado de otorgar con el fin de otorgar lo simboliza Janucá y recibir con el fin de otorgar lo simboliza Purim. Con el fin de acercarnos al estado de Yom Kippur, tenemos que cumplir todas las condiciones que se nos dieron durante la entrega de la Torá, lo cual significa aclarar todos nuestros 613 deseos y ascender al nivel de sumo sacerdote. Es decir, revelar dentro de nosotros los deseos más bajos y recibir en ellos la Luz más elevada y elevarlos al nivel del sumo sacerdote en el que Maljut de Atzilut eleva sus deseos a GAR de Atzilut, a Arij Anpin. Este estado es llamado Yom Kippur y simboliza la revelación de todos los deseos que más tarde serán revelados y recibirán su llenado en Purim (Kipurim es lo mismo que Purim). Este es un gran nivel; la Luz Superior empieza a iluminar todos nuestros deseos y brilla en cada alma. Empezamos a entender qué tenemos que hacer con esta. Tal trabajo serio se hace bajo la influencia de la Luz Superior en un grupo, durante el estudio que es enfocado adecuadamente por el maestro. Esta es la preparación para el nivel espiritual. En total, no debemos imaginarnos algún día, un Templo, una montaña o Jerusalén. Todos estos son atributos internos de la persona, los cuales deberíamos alcanzar internamente de esta manera, revelarlos y dominarlos, y ascender al nivel del sumo sacerdote. Lo principal es que todas estas correcciones nos lleven al punto de unidad. Por lo tanto se nos dice “Un año en el que Tu pueblo, la nación de Israel no sea dependiente de otros ni se dominen unos a otros”. Es en este punto de unidad que se siente la conexión con el Creador. Es solo por medio del alcance de la unidad que empezaremos a sentir  “uno revela al Uno”.

El Midrásh dice: capítulo “Ajarei Mot”, El Sanedrín envió sabios al Sumo Sacerdote para que lo instruyeran sobre el servicio de Yom Kippur (Día del Perdón)

Ellos le leyeron pasajes de Ajarei Mot (Después de la muerte) que describían los rituales y las leyes de Yom Kippur. ¿Qué problema encontramos cuando leemos estas líneas? Nos imaginamos imágenes que pertenecen a este mundo material: Visualizamos al “Sumo Sacerdote” sentado en un trono, hay sirvientes a su alrededor, y ellos agitan ventiladores y le leen sobre las leyes y servicios de Yom Kippur. El hecho es que el último nivel del mundo espiritual fue formado dentro de la impresión que experimentamos como este mundo material. Es por esto que la explicación de los estados espirituales siempre se da a través de las imágenes de este reino. Interpretemos esta historia dentro de una imagen espiritual. No se trata de personas, sino más bien de atributos que se construyen en el centro del alma, en el centro del grupo. Más tarde, elevan el valor del grupo según la medida en que su corazón llegue a ser capaz de contactarse con el Creador. Los sabios que llegan al sumo sacerdote, representan las partes del alma, los deseos (Cohanim) que están corregidos y entonces se elevaron desde el punto central en el corazón, llamado Sumo Sacerdote, hacia el Creador.

7.11.14

¿Cuál es el principio según el cual se creó el cuerpo humano y especialmente el rostro humano?

La imagen y semejanza de un objeto espiritual. Si la persona toma sobre sí las dos fuerzas que existen en la naturaleza, la positivo y la negativo, el atributo de otorgamiento, el atributo de recepción y empieza a combinarlas correctamente en todos los niveles del ego: a nivel de la raíz, nivel uno, dos, tres, cuatro, la combinación de estos atributos se expresa en una forma externa, como su cuerpo y su rostro. La cara es el lugar desde donde la persona irradia la Luz de Jojma que descienden sobre su cuerpo. La Luz desciende desde las partes libres de su rostro a las otras partes. Eso es primero. En segundo lugar, averigüemos cómo se forman estos elementos en un nivel más simple: Hay una suma de ciertas partículas elementales que forman elementos mucho más complejos y luego cuerpos. Dichos órganos u organismos pequeños como el hígado, los riñones, los pulmones, etc. se reúnen en un cuerpo físico o algunos otros objetos. ¿Cómo se logra un cambio de crecimiento, un cambio de naturaleza en su evolución? Sólo gracias a la colaboración mutua de dos fuerzas: el otorgamiento y la recepción. Pero esto lleva a un sinfín de variaciones y combinaciones.

Comentario: Todas las aberturas para recibir información están en la cabeza y las aberturas para extraer información están por debajo del ombligo.

Dr. Laitman Hay razones para ello. El objeto espiritual se forma de manera idéntica. Todo nuestro cuerpo está formado en realidad a Su imagen y semejanza, es decir, de acuerdo con la combinación correcta entre estas dos fuerzas.

¿Qué significa anularse uno mismo con respecto a otro?


Anularse a sí mismos ante los demás y compenetrarse mutuamente de acuerdo al principio de ama a tu prójimo como a ti mismo, debería llevarnos a una conexión con el Creador. De este modo, no sólo me anulo y me convierto en nadie, en un cero, sino que en realidad llevo a cabo acciones que me ayudan a conectarme con el amigo para que él sea capaz de entrar fácilmente en contacto conmigo. Yo hago lo que es bueno para él al anular mi ego y permitirle establecer contacto conmigo de forma natural. No hace ninguna diferencia si él es un egoísta o no. Yo no lo juzgo ni trato de entender nada de él, simplemente me anulo para que él sea capaz de ponerse en contacto conmigo. Si el alcanza el mismo estado, me alegro de que mis acciones de auto anulación en relación a él nos lleven a ambos a acercarnos más y es lo mismo con las demás personas. Pero cuando el amigo se pone en contacto conmigo, siento la necesidad de mutua cooperación, siento cómo me acerca, cómo se incorpora, cómo se pone en contacto conmigo, incluso cómo se viste en mí de alguna manera. Ahora puedo comenzar a cooperar con él de forma más activa. Aquí tengo que encender mi anti-ego, no suprimirlo, sino manejarme en dirección opuesta: ¿Que quiere mi amigo de mí? No es que yo simplemente me vuelva fácil de contactar, sino más bien fácil y conveniente para su uso, es decir para que él pueda usarme. Entonces comienzo a crecer. En otras palabras, no solo funciono exactamente de acuerdo al principio de no hacerle nunca más a mi amigo lo que es odioso para mí, sino que trabajo para el otro como él querría hacer conmigo, es decir que uso mi ego con el fin de otorgar. Me pongo en contacto con el amigo, trabajo con sus deseos y hago mi mejor esfuerzo para llenarlos. Estas son altas acrobacias.

¿Cómo puede la unificación de las personas influir en la seguridad de ellas?

El poder de la unificación que despertamos es una fuerza colectiva que actúa e influye en el mundo entero. Toda la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y los seres humanos están en el campo de esta fuerza superior que los enlaza y vitaliza todas las partes de la realidad. Entonces, si el pueblo de Israel comienza a unirse, esta fuerza de unificación se despertará en todas las naciones del mundo. Es necesario recordar que el pueblo judío salió de la antigua Babilonia, donde Abraham quiso unir a todos los babilonios, que era toda la humanidad en esos días. Ahora tenemos que terminar este trabajo, puesto que es aquello de lo que se habla en los libros de Cabalá. Hoy estamos en la línea de meta final de toda la historia.
Pregunta: Muchos creen en la existencia de la fuerza superior, pero otros no. ¿Qué podemos hacer con ellos?
Dr. Laitman No es necesario creer en una fuerza superior. ¡Hay que descubrirla! La sabiduría de la Cabalá es una ciencia para revelarle la fuerza superior, al Creador, a las criaturas en este mundo. Lo que nosotros llamamos descubrir la fuerza superior es sentir cómo se extiende entre nosotros, llenándolo y conectándolo todo. Podemos sentir cómo esta fuerza superior conecta todas las partes de la creación: la materia inanimada, vegetativa y animado. Esta maneja al mundo entero. No sabemos qué pasará con nosotros en el siguiente momento o las razones que hay para todo lo que sucedió en el pasado o qué está sucediendo en el presente. No entendemos lo que está sucediendo en absoluto, y sólo nos sentimos una parte muy limitada de la realidad. ¿Podría ser que exista algo más, además de nuestro mundo? El alcance, la comprensión, la sensación de la fuerza superior, y su descubrimiento abren nuevos horizontes frente a nosotros.
Pregunta: ¿A dónde descubrimos esta fuerza superior?
Dr. Laitman Nosotros revelamos la fuerza superior en el centro de nuestro círculo, dentro de la conexión entre todos los que están sentados en el círculo.
Pregunta: Si existen esta fuerza superior y bondad, entonces ¿por qué no se calman todos los terroristas?
Dr: Laitman El objetivo de esta fuerza superior es llevarnos a todos a la semejanza, equivalencia con ella y transformarnos en dadores, así como lo es ella. Tenemos que estar acoplados, unidos y amarnos unos a otros. Así es como nos elevamos al nivel del Creador, el dador, el que nos ama. Entonces sentimos la realidad tal y como la siente el Creador. Este es el mejor y más perfecto estado.
Los cabalistas que descubren este estado perfeccionado dicen que la meta de la creación es darles placer a las criaturas. Y darles placer sólo es posible cuando nosotros elevamos la creación al nivel del Creador mismo. Por lo tanto, lo único que nos ayudará ahora es difundir la sabiduría de la Cabalá. El pueblo de Israel debe entender en qué condición se encuentran y qué deben hacer. Este es un pueblo único que está obligado a unirse y a través de esta unidad, ellos sanarán todo el antisemitismo en el mundo y se protegerán de todos los enemigos. En el momento en el pueblo de Israel se una, esta unidad se extenderá al mundo entero y obligará a unirse a todos los pueblos. El mundo entero sentirá esto subconscientemente y dejará de culparnos a nosotros e incluso empezará a ayudarnos. Todos nuestros enemigos anteriores se volverán nuestros aliados y ayudantes más cercanos. Todo lo que se necesita es que todos se unan a nuestro círculo, que se conecten al Canal 66 [israelí]. Esto es suficiente. Si la persona quiere saber más e integrarse de manera más activa en el proceso de corrección, fortalecerse a sí misma, y acelerar su desarrollo, hay todo tipo de posibilidades para ello. Todo nuestro material está abierto a todos y es totalmente gratuito.
Pregunta: ¿Es usted optimista? ¿Cree que tendremos éxito en la realización de esta nueva dirección?
Dr. Laitman Yo soy muy optimista. Para ello es necesario un arduo trabajo persistente, pero creo que estamos listos para avanzar y mejorar la situación general.

El crecimiento secundario del terror, parte 2

A pesar de todos los esfuerzos, el terrorismo global está cada vez más radicalizado. Hay muchas organizaciones nuevas que son aún más extremas y crueles que las que hemos conocido hasta ahora. La lucha contra Al-Qaeda no ha tenido éxito. Es peor aún, la organización llamada ISIS proviene de ellos y ha intensificado sus ataques sangrientos. ¿Es posible encontrar el punto débil, un talón de Aquiles en los jefes de esta organización con el fin de afectarlos?
Dr: Laitman Nunca seremos capaces de afectarlos. La única manera es hacerlo a través de un mundo unido que sea una barrera que los bloquee. En ese caso, se secará el flujo de voluntarios que se unen al terror y la gente realmente comenzará a fluir hacia nuestro lado. Nosotros también hacemos un llamado a la unidad, pero, a la unidad ilimitada universal, independiente de cualquier diferencia. Ustedes pueden ser de negros, blancos, rojos, cristianos, judíos, musulmanes o hindúes, esto no hace ninguna diferencia. Todas las personas y todas las naciones del mundo deben convertirse en uno, en un marco común, en una sola familia humana por medio de la fuerza de la unidad general. Estas son las leyes de la naturaleza que requieren que estemos en un estado de unidad y equilibrio, en un sistema de conexiones integrales entre nosotros. Si mantenemos esta condición, nos sentiremos bien, mientras que las organizaciones terroristas estarán en una mala posición. La naturaleza siempre aspira sólo a la unidad y la unión. Se trata básicamente de un sistema integral en el que todas sus partes están mutuamente conectadas. Por lo tanto, tenemos que incorporarnos en este sistema con el fin de recibir de la naturaleza el máximo de fuerzas positivas amigas. Con el fin de hacer eso tenemos que conectar a toda la humanidad en una sola familia y luego nos encontraremos en un estado de equilibrio con la naturaleza. Esta es la ley del equilibrio, la homeostasis, la equivalencia de forma.

Pregunta: ¿Por qué es necesariamente que esta ley trabaje en contra de los terroristas?

Dr: laitman Debido a que la compatibilidad con la naturaleza nos permite atraer las fuerzas positivas de ella. La humanidad sólo tiene que conectarse y unirse correctamente de tal forma que las personas hagan todo lo que esté en su poder para crear una familia que viva de acuerdo a los principios de la asistencia mutua y la garantía mutua. Esto debe ser en la medida en que todos estemos en un mismo nivel y todos tengan todo lo que necesitan en un sentido racional. Si organizamos las cosas de esta manera, las personas se sentirán atraídas hacia esto. Después de todo, nosotros queremos vivir en un mundo bueno que sea seguro y feliz sin grandes brechas sociales: ricos  pobres, afortunados e intrusos, sanos y enfermos Cada uno debería sentirse bien y saber que vive en un mundo bueno, seguro y que vivirá una buena vida en un entorno maravilloso que cuida de él y en el que él cuida de los demás. Hacia esto es que debemos atraer a la gente y esto es lo que ellos realmente quieren, pero no tienen ningún líder que pueda cumplirlo.

El Midrásh dice, capítulo “Ajarei Mot”. En la víspera de Yom Kippur (Día del perdón)

Todos los animales de sacrificio fueron presentados ante Sumo Sacerdote y él les recordó que fueran capaces de reconocerlos cuando él realizaba el servicio. Todos nuestros deseos animados se nos despliegan; nosotros analizamos, identificamos y reconocemos que debemos elevarlos al nivel del Lugar Santísimo, por ejemplo, al nivel del otorgamiento completo.
El Midrásh dice, capítulo, “Ajarei Mot”. En la mañana, los sabios que lo instruyeron se fueron y fueron sustituidos por experimentados Cohanim (sacerdotes) que ejercían el arte de  cambiar incienso de una cuchara a la palma, que era una de las acciones más complicadas que tenía que realizar el Sumo Sacerdote durante el servicio del Lugar Santísimo en Yom Kippur. La “cuchara” es el Kli (vasija) del nivel inanimado. “Palma” es el Kli del nivel hablante. El “incienso” simboliza la Luz Reflejada (Ohr Jozer), algo que elevamos al Creador. Es difícil elevar incienso (La Luz Reflejada) al nivel hablante. Tenemos que “activar” un grupo diferente de deseos, aquellos que nunca hemos experimentado previamente, y re direccionarlos hacia el otorgamiento, es decir, cortar el egoísmo de uno en una medida que previamente parecía imposible. Este es un trabajo duro. En este mundo, a menudo las acciones internas menores son las más complicadas. Imaginen que les doy medio vaso con agua. ¿Cómo sucede esta acción en la espiritualidad? Tengo que imponer una restricción, una corrección completa de todos los deseos que siento hacia un vaso con agua, elevarlo por encima a Jafetz Jesed, al primer nivel de santidad, entonces corregirlos al grado del segundo paso, al Lugar Santísimo y solo entonces puedo dárselo a ustedes. ¡Este es el problema! En la materialidad, todas las cosas son consecutivas, mientras que en la espiritualidad, involucra docenas de años y trabajo duro y cientos de pasos. Es por esto que en este mundo estamos en el estado que “de cierto modo” nos permite realizar acciones espirituales. Si no fuéramos capaces de realizarlas, no estaríamos vivos en absoluto. Solo debido a que las observamos podemos existir. En cuanto al reino espiritual, a menos que nuestros deseos más internos lleguen a estar listos para otorgar, no lo alcanzaremos.

Del libro El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein; Postulados de la teoría de la integralidad

La más elevada fuerza de la naturaleza es conexión, unidad, amor. Nuestro desarrollo a lo largo de los pasos de la mente y las sensaciones conduce al equilibrio significativo, consciente con la naturaleza. La causa de todos nuestros problemas y sufrimientos es la falta de equilibrio con la naturaleza. La evolución del pensamiento distingue al hombre de los mundos inanimado, vegetativo y animado. Nosotros no vemos el mundo exterior. Nos vemos a nosotros mismos

Midrásh, Sefer “Ajarei Mot”: A Moisés, quien estaba en un nivel espiritual muy elevado se le dio un estado especial.

El Creador le dijo: “Puedes entrar en el Lugar Santísimo cada vez que desees hablar conmigo. Cada vez que ingreses y desees escuchar Mi palabra, Mi voz se escuchará entre los querubines y llegará a tus oídos”. A Moisés se le permitió entrar en el Lugar Santísimo en cualquier momento porque estaba en la línea media entre los dos querubines, entre las líneas derecha e izquierda. El nivel de Moisés es el nivel en el que la persona está continuamente en el estado del Lugar Santísimo, en el estado de Yom Kippur (Día del Perdón). Ustedes pueden no estar de acuerdo: “Yom Kippur es un estado de tristeza en el que la persona llora por lo que descubre dentro de ella”. Pero ¿lloraba y pedía algo constantemente Moisés? Por el contrario, él estaba feliz, ya que, de hecho, Yom Kippur es realmente un día de alegría y no de llanto. La gente simplemente no entiende la verdad, llora y se atormenta todo el día. De hecho, si yo avanzo y anhelo descubrir los atributos negativos dentro de mí que fueron creados inicialmente por el Creador, y le pido: “corrígeme para estar más cerca de Ti. Así es como quiero deleitarte: por medio del amor y otorgamiento comprehensivo”, entonces es un ascenso y una inspiración para mí. ¡En este caso, Yom Kippur se convierte en un día de alegría en vez de un día de lágrimas, un estado de temor continuo! Este es un día de doble santidad, de doble otorgamiento, en el que no sólo mis deseos de otorgamiento, sino también mis deseos de recepción, trabajan con el fin de otorgar. Este es el nivel de Moisés. En el nivel de Aarón este estado se alcanza sólo una vez al año, mientras que en el nivel de Moisés, es continuo. Por lo tanto, cada persona tiene que alcanzar el nivel de Moisés.

Del libro: El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein (El grupo vegetativo)

Las plantas son uno de los principales grupos de organismos multicelulares(Wikipedia, “Plantas”) Esta definición, a fin de no distraer al lector, es tomada en forma abreviada e ilustra el tema de este libro, que es el hecho de que una planta es un cuerpo formado por un conjunto de células que interactúan. Es importante tener en cuenta que las plantas, en similitud a las células, son atraídas hacia la cooperación mutua y son muy exitosas en esta. Con respecto a las plantas, la terminología “social” se utiliza muy a menudo. La fitosociología es una sub-sección de geobotánica y biogeocenología, las cuales estudian las relaciones de las comunidades de plantas y la formación de éstas comunidades en las plantas. (Diccionario enciclopédico biológico “Fitosociología”). ¿Qué dirían ustedes con respecto a esta definición?. Una asociación vegetativa es la unidad básica de clasificación de las comunidades vegetales (fitocenosis). (Diccionario Académico) Pero la más convincente en la sociabilidad de las plantas es la siguiente definición. Una agrupación de las plantas es un complejo de plantas desde la fitocenosis hasta los asentamientos de plantas al azar. (Diccionario ecológico “Agrupación de vegetación”) Hay un conjunto completo de términos relacionados con las comunidades humanas: relaciones, asociaciones, asentamientos e incluso agrupación. Parece que las plantas han ido muy lejos en términos sociales a partir de sus predecesoras, las células. Entre otras cosas, ellas son capaces de transmitir información entre sí a través de largas distancias y también de utilizar intermediarios de otras comunidades biológicas para este propósito. Para probar la existencia de este método de comunicación, científicos de China utilizan distintos pares de plántulas de tomate conectadas por medio de una red de setas. Al recibir la señal de un ataque a sus vecinos, las plantas reaccionaron mediante la liberación de sustancias que echan a perder el sabor de las hojas o incluso matan a los parásitos que causan enfermedades. “Se trata de un sistema muy robusto que podría permitir el movimiento de las proteínas de señal a lo largo de muchos metros”, dice Durall. Redes micorrizada unen incluso plantas de diferentes especies, es decir que diferentes especies pueden ser capaces de comunicarse entre sí. El año pasado ellos encontraron una red que teje su camino a través de un bosque entero de Canadá, con cada árbol conectado a docenas de sus vecinos en distancias de 30 metros”(Fuente: New Scientist). Eso es correcto. Socialmente, las plantas están muy avanzados. Sin embargo, se necesita una conclusión generalizada para completar el cuadro. De hecho, ¿cómo sobresalen las plantas en comparación con otras formas de la naturaleza?. En nuestra opinión, la Cabalá da una interpretación muy original, aunque peculiar, de las relaciones sociales en el mundo vegetativo. “Sin embargo, como podemos ver en la flora corporal, a pesar de que ser móviles, expandirse en ancho y longitud, aun así todas las plantas tienen una sola propiedad. En otras palabras, no hay una única planta que pueda ir contra el método de todas las plantas. “Todas las plantas son como una sola criatura y las plantas individuales son órganos específicos de ese animal”. (Baal HaSulam, Shamati # 115)

El crecimiento secundario del terror, parte 1

Una nueva amenaza se cierne sobre el mundo. La amenaza nos unifica con una sensación de peligro común. Su nombre es ISIS, el estado islámico que está ganando terreno rápidamente. La crueldad excepcional de esta organización incluye terribles ejecuciones de periodistas occidentales y demuestra la gran eficacia de la organización. Esta organización tiene recursos financieros, buenas habilidades tecnológicas y excelentes habilidades organizacionales que le permiten establecer rápidamente su control. Uno tiene la sensación de que estamos siendo testigos de la evolución de una epidemia que dominará el mundo si no la detenemos. Esta preocupación llena los corazones de los líderes y los ciudadanos que están buscando una solución. En las últimas dos semanas, el mundo ha estado tratando de unirse en su lucha contra la organización. La ONU publicó un anuncio de denuncia de las acciones de la organización y tanto el mundo occidental como el mundo árabe están llamando a unir fuerzas. La última convención de la OTAN también planteó esta cuestión. Como resultado de ello, han acordado establecer una coalición de diez países, entre ellos Turquía, con un apoyo masivo. Se ha hecho una declaración sobre inteligencia militar, diplomática, de cooperación política contra ISIS, con la esperanza de que los estados árabes sean los próximos en unirse. El secretario de la ONU, el presidente de los Estados Unidos, el primer ministro británico, el rey de Arabia Saudita y otros se han sumado a esta iniciativa, mientras la amenaza común los junta a todos para luchar contra el enemigo común. Se han hecho muchas sugerencias, incluyendo el cambio de la ley que impide el regreso a sus hogares de los guerreros de ISIS que tienen ciudadanía occidental, un control más estricto de las organizaciones musulmanas que se extiende en Europa y en los EE.UU., la limitación de la actividad en la frontera con Turquía, la prohibición del pago de rescate por los rehenes, ya que este dinero financia actividades terroristas y por lo tanto vuelve a nosotros como un bumerán. Supongamos que la OTAN ha convocado a una discusión sobre la amenaza presentada por ISIS y otras organizaciones extremistas que están levantando sus cabezas. Si usted fuera un consultor, ¿qué les aconsejaría hacer con el fin de arrancar de raíz el problema y neutralizar el odio cruel a escala internacional?

Dr: Laitman Podemos poner la solución en una sola palabra: unidad. Si no avanzamos hacia la conexión, hacia una coalición de estados tan fuerte que eventualmente se vuelva una familia, surgirán nuevas organizaciones de resistencia y nos sorprenderán nuevamente con formas muy desagradables. Debemos dejar de preguntarnos dónde estaba ISIS hace seis meses o un año, de dónde obtiene todo el dinero para este tipo de operaciones generalizadas, dónde guarda su arsenal, dónde obtiene su atención médica, etc., puesto que, después de todo, es imposible luchar en un desierto sin todo eso, y ellos necesitan miles de personas que suplan todas sus necesidades. De la misma forma que existe un inmenso mecanismo detrás de un ejército que ofrece alimentos, municiones, logística, atención médica, etc., las bandas armadas en el Medio Oriente también tienen muchas personas que les sirven a los guerreros. Por lo tanto hablamos de una gran organización con grandes recursos y posibilidades ilimitadas. Esta ya se ha extendido por todo el mundo, y con la ayuda de la propaganda sistemática, está atrayendo a mucha gente, no sólo del Medio Oriente, sino también de los países occidentales desarrollados. Esta red internacional opera muy sabiamente. Ellos están en contacto unos con otros y tienen un líder serio. ¿Por qué la hemos descubierto hace poco? Si no hubiéramos hablado de eso ahora, no habríamos sido capaces de descubrirlos y de llegar a conocerlos. ¿No había nadie en estado de alerta? ¿Acaso no sabían lo que estaba pasando los servicios de inteligencia occidentales que están por todas partes con todos los medios que tienen, incluyendo bases, agentes, etc.? ¿Somos tan ingenuos que se nos pueden contar cuentos de hadas sobre la aparición de un nuevo líder cuyo reino se extiende por todo el mundo y entre sus ciudadanos, hay personas de diferentes países? No es por casualidad que el hombre que le cortó la cabeza al periodista estadounidense era un ciudadano británico. Esto quiere decir que no entendemos el fondo de estos eventos. Supongo que los líderes occidentales pretenden acallar este problema por un tiempo. Dudo que ellos no supieran ni hubieran hablado de ello, porque este tipo de problemas son siempre un tema de debate. Vemos que con el tiempo, la humanidad depende de los líderes que solo piensan en sí mismos y en mantenerse en su posición durante el mayor tiempo posible con el fin de disfrutar de los beneficios de su posición.

Ellos estaban dispuestos a continuar así, y si ISIS no hubiera comenzado las conquistas activas, habrían tenido que permitirles seguir reforzando su red. A nadie le importaba. El mundo se destruye por medio de la actitud egoísta de las personas dentro de cada país. La brecha en la conexión entre nosotros es tan grande que nadie se preocupa. No podemos pensar en aquello que nos conecta. La persona sólo piensa en sí misma y se preocupa sólo por el hoy o por mañana a lo sumo y eso es todo. Nuestro ego se ha vuelto duro e intolerante. Por lo tanto, no espero que los líderes mundiales realicen alguna acción especial. El bombardearlos no ayudará, puesto que todos sabemos que es imposible derrotar a las organizaciones terroristas. El poder de ellas está en su ideología y luchar contra ella con las armas es inútil. Sólo otra ideología trabajará contra una determinada ideología. Nosotros necesitamos tomar acción militar, mientras tanto, pero no debemos pensar que esto nos traerá la victoria y el final de ISIS. Este no desaparecerá. Tales organizaciones terroristas no desaparecen, sino que cambian de forma, se fusionan y se separan, pero nadie ha tenido éxito en desarraigarlas. Vemos esto en Israel, en nuestra guerra contra Hamas, lo cual demuestra que es imposible derrotarlos y llegar a algún acuerdo, dado que todo lo que se firma hoy, mañana es irrelevante. Todos sabemos por lo tanto que, cualquier negociación con ellos, no es nada, sino solo decepción. Esto se refiere a todas las organizaciones terroristas y no hay oportunidad para la paz a menos que un liderazgo palestino, como Jordania o Siria, por ejemplo, puedan al menos mantener un acuerdo. Sólo entonces podremos hablar de una cierta estabilidad y de un gobierno que sea responsable de lo que dice. Mientras tanto, surgen nuevos terroristas en lugar de los que murieron y nada cambia. Por lo tanto, tengo mi propia solución para la comunidad internacional y es que sólo una ideología puede ser un arma eficaz, y esta ideología es muy simple. ¿Qué quiere realmente ISIS? Quiere conexión. Ellos quieren reunirnos a todos bajo su bandera negra. Por lo tanto, el arma que podemos utilizar contra ellos sólo puede ser una idea de conexión entre todas las personas bajo nuestra bandera. El color no hace ninguna diferencia. Lo principal es que nos una a todos verdaderamente, de acuerdo al mismo principio que ISIS cree, que “todos puedan unirse a nosotros”. Esto es lo que la humanidad debe hacer y nosotros debemos empezar ahora a trabajar en la conexión general. Cuando hagamos eso, le enseñaremos a la gente a conectarse, le diremos qué es un mundo integral y cuán importante es establecerlo en forma similar a la naturaleza, puesto que la naturaleza nos obliga a hacer precisamente eso. Nosotros tenemos que entregarles a las personas este mensaje de diferentes maneras, a través del estudio, de programas de animación, videoclips, videos, etc., para que el mensaje llegue a cada sector. Entonces podremos decir que hemos empezado la lucha contra todas las organizaciones terroristas y en general, contra todo el mal en el mundo. La única manera de hacer esto es a través de la introducción de un sistema de formación y educación que explique las leyes de un solo mundo integrado.

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