¡Eso es correcto! Pero, por otro lado, se nos dice que los judíos no
saldrán del exilio hasta que difundan toda la sabiduría entre las
naciones del mundo. Yo apoyo la salida de los judíos del exilio y por
eso difundo nuestro método a las naciones del mundo. Lo hago todo como
se nos ha dicho en nuestras fuentes. Que aquellos que están en desacuerdo
conmigo expliquen su posición basada en el sistema de la creación, como
nos enseña la sabiduría de la Cabalá. Yo estoy dispuesto a cambiar mi
enfoque. ¿Soy mi propio enemigo, o alguien más es mi enemigo? ¿No quiero
cumplir con el deseo del Creador?. Tal vez estoy equivocándome en algo. Se
nos dice: “Nunca creas en ti mismo hasta el día de tu muerte”. Estoy
dispuesto a escuchar. ¿Qué está molestándoles a los ortodoxos? ¿Es el hecho de que yo no les enseño a mis estudiantes a observar las Mitzvot (mandamientos)? Estoy deseando que alcancemos el nivel adecuado de comprensión para que podamos sentir dentro de nosotros estas Mitzvot. Entonces será más fácil explicarles a mis estudiantes cómo realizarlas. No puedo decirles ahora que cuando
realizamos el acto ritual del lavado de las manos, primero nos lavamos
la mano derecha y luego la mano izquierda, o que primero nos atamos los
cordones del zapato en el pie derecho y luego los cordones del zapato
del pie izquierdo. Esto no cambiará nada porque se trata sólo de
mantener una condición: de comenzarlo todo desde la línea de la derecha
(del amor de los demás, de hacerlo todo a fin de otorgar) y en la medida
en que se revele la línea izquierda (un ego aún más grande). Yo puedo explicarles todas las Mitzvot que fueron escritas en el lenguaje de este mundo al usar el atributo interno de estas. Pero el Ari nos habla al respecto utilizando un lenguaje cabalístico elevado, al hablar de mundos, Partzufim, Sefirot, etc. Esto puede explicarse no sólo por medio del lenguaje de las Sefirot,
sino también por medio del lenguaje de los atributos, es decir a través
del lenguaje de la psicología de los atributos humanos: otorgamiento,
recepción, misericordia, justicia, etc. Pero todos los lenguajes fueron destinados a corregir el corazón. En su comentario a la Torá, Ibn Ezra dice: “Todas las Mitzvot fueron destinadas sólo a corregir el corazón de la persona”, lo cual significa su ego. ¿Acaso también pensamos que tenemos que
renunciar a una parte de nuestro ego que se revela en nosotros cuando
llevamos a cabo el ritual del lavado de las manos (no estoy en contra de
él, ni digo que no debamos hacerlo)? ¿Deberíamos revisarnos
constantemente a nosotros mismos?. Por lo general, yo estoy en mi interior
con mi ego. Si lo anulo con respecto al atributo de otorgamiento y amor
llamado el Creador, y lo paso a través del otro, tengo que comprobar si
estoy dirigiéndome para desear otorgarle a él, para desear su bienestar a
pesar de mi ego, para poder asegurarme de estar funcionando
correctamente y de no estar mintiéndome a mí mismo. Para ello, avanzo a lo largo de la línea
derecha. Si la línea izquierda se revela al mismo tiempo, yo tiro de
ella de nuevo hacia la línea derecha y sólo posteriormente ésta se
convierte en la línea media. ¿Estoy en este proceso interno (sin
importar cómo lo llamen, pueden llamarlo meditación u oración)?. Si ese es el caso, entonces debemos
realizar acciones mecánicas. Si no es así, entonces tal vez ellas
distraen a la persona. Veo que aquellos que las realizan no piensan en
su ejecución interna, en su significado interno. Ninguno de nosotros lo
conoce. Yo quiero que todos mis estudiantes que
están alrededor del mundo (y no sólo los judíos) empiecen a sentir los
movimientos internos del “grupo, el Creador y yo” en cierta medida,
cuando se anulan a sí mismos ante el Creador, el grupo se encuentra
entre ellos como el enlace. Cuando yo realizo todo eso, sin importar
lo que haga en el mundo (yo con respecto al Creador y al grupo o a la
humanidad, a toda la naturaleza, al mundo entero en el medio), siempre
debo hacerlo de esta manera, para que, sin importar lo que encuentre, yo
deleite al Creador a través del mundo. Entonces puedo realizar una Mitzvá. Si quiero tomar un vaso con agua, por
ejemplo, ¿cómo puedo otorgarle al Creador y deleitarlo a Él? Yo lo
bendigo. Lo bendigo porque realmente siento esto y se lo transmito a Él a
través de las personas. Yo estoy incorporado en Él y siento que estoy
realmente dispuesto a elevarme al mismo nivel no para mí, sino para Él,
para los demás. Es como si yo transmitiera el placer de
mí mismo a ellos, al Creador y no lo tomara para mí. Es más, no se
trata sólo de no tomar el placer para mí, sino de realizar la primera
restricción sobre mi ego y ahora pienso cómo puedo, no obstante,
concederles algo a los demás. Entonces entiendo (se crea un sistema de
conexiones entre nosotros) que sólo si yo recibo el placer seré capaz
de dárselo a ellos. Este es un nivel de recepción más elevado, a fin de
otorgar. Sólo entonces puedo realizar este movimiento, la intención
interna que es tan poderosa que me llena de placer en el que siento una
gran deficiencia, pero no la lleno sólo para mí, sino para los demás. Este es un sistema completo de correcciones, decisiones y medidas internas muy serias. Sólo después de eso puedo hacerlo. Por lo tanto, si la persona puede
bendecir espiritualmente el vaso con agua, es decir, recibir
verdaderamente a fin de otorgar y pasar el placer a través de toda la
humanidad hacia el Creador, entonces ya está en un nivel espiritual muy
elevado. Espero que al menos seamos capaces de
acercarnos a un estado en el que yo pueda explicarles a mis alumnos
estas cosas de forma libre, fácil y sencilla. Ellos comenzarán a
comprender de inmediato y entonces podremos explorar qué significan las Mitzvot. Este será nuestro sistema de formación interna. Las 613 Mitzvot son el sistema de los niveles espirituales; nuestro sistema de corrección a fin de otorgar o recibir con el fin de otorgar.
Pero esto sucederá cuando tengamos en
común no sólo un lenguaje escrito o un lenguaje oral, sino también un
lenguaje de sensaciones en común. Pero si sólo les enseño las Mitzvot, sin que comprendan el significado interno de las Mitzvot, ellos las malentenderán, las percibirán de manera errónea. Se confundirán y quien sabe a qué pueda llevar esto.