9.11.13

Nuestro grupo central en Petaq Tikva está llevando a cabo un esfuerzo muy serio en difusión. ¿Qué podemos hacer para fortalecerlos?

El grupo central está a la vanguardia de la lucha por la verdad en el mundo. Llevarle la verdad al mundo significa revelar la Cabalá como el método de corrección de la humanidad, porque no hay necesidad de corregir al mundo, sino que es necesario corregir el ser humano. Con cada día que pasa, cada vez más personas entienden que si seguimos viviendo dentro de nuestra naturaleza egoísta, perderemos la posibilidad de una existencia posterior en la Tierra, es decir, nos enterraremos a nosotros mismos y no seremos capaces de hacer nada. Está escrito en El Libro del Zóhar que el ángel de la muerte (su deseo egoísta) aparece ante la persona sosteniendo una espada con una gota de veneno en su extremo. Al no ser capaz de evitar la codicia, la persona abre la boca, se traga la gota que el ángel de la muerte pone en su boca y muere.
Nosotros no podemos corregir nuestro mundo, no podemos corregirnos a nosotros mismos por ningún otro medio, sino al atraer la Luz Superior. Para ello se nos ha dado la sabiduría de la Cabalá. Por otra parte, no somos capaces de corregirnos a nosotros mismos, incluso con la ayuda de la Luz Superior, si no estamos organizados en un grupo, si no estudiamos la estructura de los mundos superiores, el correcto estado de la materia, de dónde proviene y aparentemente irradia la Fuerza Superior sobre nosotros, si buscamos estos estados. Ha llegado el momento en que debemos revelarle esto al mundo. Debido a esto, nosotros mismos ascenderemos.

A medida que avanzamos, hay todo tipo de temores, incertidumbre y dudas egoístas. Por supuesto, nosotros no queremos tomar medidas drásticas.

Nos parece que sería mejor suavizarlo todo, no hablar abiertamente en contra de las poderosas fuerzas de este mundo. Esto es similar a la forma en que Faraón va en contra de Moisés. ¿Quién es Moisés? Él no es nada ni nadie, porque todo el tiempo tiene miedo, le teme a Faraón. Pero el Creador lo empuja hacia adelante y lo obliga a confrontar cara a cara a Faraón, es decir, a oponerse a la manifestación de todo el egoísmo de nuestro mundo. Moshe (de la palabra “Limshoj”, sacar en hebreo) es la fuerza que nos saca del egoísmo. Moshe no es libre. Él se para ante Faraón temblando de miedo, pero es el Creador quien lo pone en estas condiciones y por lo tanto, si las acepta, él gana. Hoy en día, estamos en un estado en el que nunca seríamos capaces de planearnos a nosotros mismos, en un estado de absoluta incertidumbre, con la amenaza de un conflicto. Yo estoy muy feliz por eso. Esta alegría es múltiple, de múltiples capas. En primer lugar, esta alegría proviene del hecho de merecer tales oponentes. Baal HaSulam escribe que quisiéramos derribar el muro entre la humanidad y la sabiduría de la Cabalá, porque sólo esta puede salvar a la humanidad. Hoy en día esto es manifiesto. Nosotros merecemos una enorme publicidad que nosotros mismos no podíamos crear. Si esto es positivo o negativo, no importa. Publicidad es publicidad. Estamos haciendo progresos en la difusión. Esto nos obliga a elevarnos, a evaluarlo todo de manera diferente. Vamos al combate. Nada de esto es simple porque implica un riesgo enorme, y de hecho lo es. Pero la recompensa es enorme, no hay vuelta atrás. El Creador establece estas circunstancias y lo hace todo para que no podamos escapar. Esta imagen es completamente clara para mí, y nuestros amigos comienzan a ver que no hay manera de salir; el Creador nos pone ante Faraón, obligándonos a trabajar. Estoy muy contento con esto, en primer lugar porque hemos ganado una actitud muy fuerte y dramática del Creador. En segundo lugar, porque todo el grupo mundial entiende este estado, esta batalla crítica, estamos dando nuestro último esfuerzo; aceptamos soportar la embestida, responder correctamente a ella, por un lado, lo hacemos muy calmadamente y por otro lado, sin miedo, sin vacilación, sin dudas. El período actual me da la confianza de que estamos en realidad ante el exilio egipcio. Estas ya son serias batallas contra nuestro egoísmo que ahora se nos revela de esta manera, especialmente, en la última etapa de nuestra lucha contra ciertos círculos. Se nos dice que cuando el pueblo de Israel iba saliendo de Egipto, hubo una persecución. Por otra parte, no se nos dice que los egipcios los persiguieron, sino Erev Rav (la multitud mezclada). ¿Quiénes eran? No había nadie que fuera tras los israelitas porque el ejército de Faraón estaba derrotado y todos los funcionarios, etc. supuestamente habían muerto debido a las diez plagas. ¿Quién había quedado en Egipto? Los que se aferraban a él; los que tenían miedo del Creador, quienes trabajaban para Faraón. Ahora estamos en guerra con ellos. Si hemos alcanzado este estado, estamos muy cerca de la salida de Egipto. Los felicito a todos por esto.

¿Cómo puede cada miembro del grupo ser como Moisés, quien exige que Faraón deje salir al pueblo de Israel, a todo el grupo, de Egipto?

Todos deben ser como Moisés. No es suficiente con el hecho de ser un miembro pasivo, porque con ello perforan un agujero en el barco general. Ustedes tienen que hacer lo mejor que puedan, de lo contrario no son amigos. Imaginemos que todos estamos colgando de un acantilado por encima de un abismo, cada uno sostiene al otro, y tú los sostienes a todos con una cuarta parte de tu fuerza. ¿Cómo puedes entonces llamarte un amigo? Tú tienes que dar el 100 % de tus poderes en cada momento, tanto como te sea posible. No serás capaz de hacerlo, saldrás una y otra vez, luego volverás. Pero a fin de aclarar las cosas lo más rápido posible, tienes que entender que las cosas pueden ser así. Por supuesto, lo deseado y la realidad no siempre son coherentes entre sí. Pero aun así, ustedes mismos tienen que revisarse en relación al estado ideal. Sólo entonces pueden ser llamados amigos realmente. Nuestra conexión crea un lugar para la revelación del Creador y sólo por ello le damos prioridad. Al conectarnos, nosotros creamos las condiciones para la revelación del Creador.

¿Por qué siento una pesadez tan terrible durante la lección y un deseo de dormir? Yo normalmente no me siento así. ¿Hay una conexión entre mi descenso y la próxima convención?

 Se revelan Luces muy fuertes que están listas, y a punto de entrar en ustedes. Ustedes, sin embargo, las sienten como oscuridad, ya que no están listos para ellas. Así que hay una sensación de pesadez y caen dormidos y pueden dormirse durante las clases hasta que la convención haya terminado. Esta es la forma en la que se revela la respuesta de la fuerza defensiva de su ego. Su ángel de la muerte quiere matarlos. Yo, por el contrario, estoy realmente muy impresionado por nuestro trabajo y por lo que estamos haciendo con respecto a la educación integral y al hecho de que la Providencia superior nos permite hacer esto e incluso nos guía y nos empuja. Por supuesto que nosotros sentimos dificultad y pesadez constantes, pero al mismo tiempo yo comprendo y siento cómo el esfuerzo que hago me ayuda a avanzar de manera eficiente. Tenemos que verificar y aclarar el origen de la somnolencia que ustedes sienten y la razón para ello. Esto sucede debido a que ustedes no sienten la importancia del trabajo y esto se los muestra desde arriba. ¿Por qué no sienten la importancia del trabajo? Porque ahora se les ha mostrado un poco más de su deseo egoísta y por supuesto no encuentran que la difusión sea importante en absoluto, ni en su propio país, en Bulgaria, o en cualquier otro lugar. El estado de la persona no es cuestión de azar de ninguna manera. Nada sucede sin una razón. Sólo los niños pequeños dicen que el vaso se rompió porque se cayó y se rompió solo. Ellos simplemente no conectan los dos eventos. Ustedes están haciendo lo mismo, al pensar que se cayeron solos, pero no hay tal cosa, puesto que no existe nadie más aparte  de Él. El Creador ahora nos hace sentir esta niebla general para que nos elevemos a un nivel superior. La persona que participa, se incorpora en este trabajo se elevará, aquellos que no lo hagan, no se elevarán sino que dormirá hasta el final de la convención y como siempre lo perderán todo.

En las noticias (de LiveScience): “El universo puede crecer como un cerebro gigante, según una nueva simulación por computador”.

“Los resultados, publicados la revista Informes Científicos de la Naturaleza en Nov.16, sugieren que algunas leyes fundamentales no descubiertas, pueden gobernar el crecimiento de los sistemas grandes y pequeños, desde las descargas eléctricas entre las células y el crecimiento de las redes sociales hasta la expansión de las galaxias del cerebro”. “Las dinámicas de crecimiento natural son las mismas para las diferentes redes reales, como el Internet o las redes del cerebro o sociales”, dijo el coautor del estudio, Dmitri Krioukov, un físico de la Universidad de California, San Diego”. “El nuevo estudio sugiere que una sola ley fundamental de la naturaleza puede gobernar estas redes, dijo el físico Kevin Bassler, de la Universidad de Houston, quien no participó en el estudio”. “Esta revisión comparativa, que es la primera de su tipo, describe el universo desde el punto de vista de la biología celular, centrándose en conceptualizaciones teóricas y de observación de la historia cósmica. Esta estrategia holográfica nos presenta un  universo natural, comprensible, en razonable expansión; de hecho, casi todo lo que existe en el macro universo se refleja en una célula biológica como un micro universo. En pocas palabras, el universo puede describirse como una célula” “Durante más de 35 años, la física del agujero negro ha sido uno de los campos de investigación más activos tanto en cuanto a la gravedad clásica como a la cuántica. El modelo celular del universo supone un universo centrado en el agujero negro que es, a grandes rasgos, similar a una célula biológica en muchos aspectos sorprendentes. Puesto que un agujero negro es esférico, parecido al núcleo de la célula en cuanto a su forma. Además, de forma similar a la membrana nuclear de doble capa en las células eucariotas, cualquier agujero negro tiene dos horizontes de acontecimientos, el horizonte exterior y horizonte interior. El horizonte es una superficie esférica que marca la frontera del agujero negro. Las leyes de la relatividad evitan que algo que entra en un agujero negro salga nuevamente, al menos dentro de la física clásica. Nosotros conjeturamos que es análogo a la membrana nuclear, lo cual evita la mezcla de nucleoplasma y citoplasma. Además, el tráfico de proteínas y ácidos nucleicos por dentro o por fuera del núcleo de la célula está restringido por la membrana nuclear. En 1974, el físico teórico británico Stephen Hawking, demostró que un agujero negro emite radiación electromagnética espontáneamente, conocida ahora como radiación de Hawking, a través de un proceso cuántico. En 1920, el embriólogo ruso Alexander Gurwitsch, también demostró que el núcleo de cada célula viva emite pequeños focos de radiación electromagnética”. Fuente: Revista Internacional de Ciencias Físicas  
Dr: Laitman Todo ha sido creado y tiene la estructura de HaVaYaH (el desarrollo de las cuatro etapas del deseo o el nombre del Creador), desde las manifestaciones más pequeñas de un objeto o fenómeno existente hasta la creación entera en su conjunto. Se observan la ley de la similitud de lo particular y lo general, así como las demás.

¿Podemos ser considerados como un grupo, si físicamente nos reunimos sólo para la difusión, pero estudiamos individualmente a través de Internet?

Esto no importa. Si tienen una conexión entre ustedes en la difusión, entonces, por supuesto que son un grupo. Además, si a veces se reúnen no sólo para la difusión, sino también para la coordinación general de reuniones, salen a diversos lugares, tienen actividades de grupo, entonces, es indudable que son un grupo. Se considera como un grupo a las personas que tiene entre sí una conexión especial,  ya sea geográfica o virtual, en los marcos en los cuales coordinan sus acciones, intercambian noticias, mantienen un sistema de conexión entre ustedes.  Sienten que son un grupo. Con esto ustedes se determinan a sí mismos.

¿Existe una pirámide espiritual de cooperación dentro de la vasija global?

 El sistema espiritual se establece sólo de acuerdo a la línea de cercanía con el Creador. De modo que cada persona tiene un lugar especial en él. Esta línea está dividida en tres líneas: la línea derecha, la línea izquierda y la línea media, a través de las cuales fluye un proceso muy complejo porque este es el sistema de conexión integral entre todas las partes rotas del alma. Todo el sistema está conectado y por lo tanto sus partes inferiores pueden determinar qué les sucederá a sus partes superiores y viceversa, las partes superiores pueden influenciar a las partes inferiores, a las partes medias, etc. Esto significa que no se trata sólo de un sistema lineal que determina quién está más lejos del Creador y quién está más cercano a Él. En suma también hay aquí una dependencia integral muy compleja, una complicada conexión mutua entre las partes. Entonces, por supuesto hay una pirámide espiritual de cooperación dentro de la vasija global y hay personas y grupos en ella que están más cercanos del alcance espiritual y aquellos que están más distantes de él. Pero a causa de la conexión entre nosotros, ellos se influyen unos a otros. Toda la humanidad está conectada, incluyendo a las personas que aparentemente no viven en este mundo, es decir a los antiguos y a los futuros cabalistas, incluyendo las almas que han surgido enteramente en la Tierra, aunque ellas no sean en realidad almas nuevas en nuestro mundo, ya que todas han estado en las dimensiones inferiores y superiores varias veces. Pero, puesto que nosotros actuamos en una vasija integral llamada Maljut de Ein Sof (Infinito), cada uno determina el estado de alguien más. La pirámide espiritual no sólo determina el nivel de alguien y si él avanza a un nivel más elevado, sino que cada uno de nosotros influye en los demás a causa de la conexión general. Así puede haber un grupo de personas en el otro lado del mundo, digamos en Costa Rica que está anhelando el alcance espiritual ahora, o que están en un estado inferior al que estuvieron ayer o anteayer. Con nosotros hay vaivenes y dependemos de las personas que están en el avance espiritual de alguna manera. A propósito, el mundo entero está claramente avanzando hacia la espiritualidad. Esto significa que la pirámide espiritual existe, pero el estado de uno en ella está determinado por todos y el avance de uno es también integral. Todo depende del esfuerzo único de todo el grupo. Sin embargo, hay muchos grupos débiles y otros más fuertes, nosotros dependemos totalmente unos de otros y por consiguiente, queremos que todos avancen. Queremos que toda la humanidad avance de modo que está pirámide se desarrolle armoniosamente y tome la forma de un círculo en el cual todos seamos iguales, sin embargo cada uno de nosotros tiene sus propios atributos especiales, sus condiciones y sus habilidades especiales. En el mundo espiritual todo esto se toma en cuenta, de tal forma que si cada grupo está haciendo todo los esfuerzos posibles, entonces esto es suficiente para respaldar a todos los demás grupos e incorporarse en todos.

¿Cuando el equipo es incapaz de organizarse para hacer un trabajo, es posible, en aras de la eficiencia en la difusión, comenzar a hacerlo por mí mismo sin el apoyo y el respaldo del equipo?

De ninguna manera debe uno salir, difundir sin el respaldo y el apoyo del equipo. No debemos tener a alguien que salte hacia afuera, porque él no tendrá fuerza alguna. ¡La fuerza proviene sólo del centro del grupo!. Si salimos en un esfuerzo de difusión, debe preceder la acción con una conexión general interna dentro de nosotros. Sólo a partir de nuestra conexión, al conseguir un punto de contacto interno entre nosotros, podemos pasar el día con el mundo externo y luego una vez más, renovar este punto. ¡De lo contrario, no tenemos razón para trabajar!. Nosotros debemos desarrollar este punto constantemente. Sentir al Creador en él. De lo contrario, ¿cuál es la utilidad de todas nuestras acciones? ¡Nos sentaremos así durante otros quince años! Entienda por favor que existimos dentro de las leyes naturales de la naturaleza y aprendemos cómo seguir las leyes a fin de elevarnos al siguiente peldaño del desarrollo. ¡Pasamos a través de todas las etapas de evolución de acuerdo a las leyes más objetivas y claras! Si lo desean, pueden seguirlas. Si no lo desean, no tienen que hacerlo, pero entonces, lentamente serán empujados por los sufrimientos.

¿Está el futuro en Internet?

Por muchos años he estado involucrado con la diseminación vía internet. De ese curso que estamos ahora atravesando, la sensación es que esta es una ocupación absolutamente innecesaria, comparada con la diseminación física. ¿Puedo dejar el trabajo de diseminación en Internet e involucrarme con actividades de más alta prioridad?
Dr: Laitman No creo que debamos abandonar el Internet. Es preferible tratar de encontrar formas y lugares en este que sean más útiles. Desafortunadamente, el Internet está volviéndose “sombrío” gradualmente y está empezando a auto suicidarse. Las personas están estupefactas, los jóvenes están estupefactos, la mayoría de ellos se sienten satisfechos con mensajes cortos. La imagen virtual de la comunicación es corta y de expresiones limitadas. No creo que haya un gran futuro detrás de esto. Quizá haya una ruptura tecnológica y empecemos a comunicarnos a través de medios electrónicos para poder proveernos unos a los otros con toda la plenitud de la comunicación ilimitada, en tamaño o tiempo. Sólo presionen un botón y seremos capaces de comunicarnos directamente con muchas personas, con todo tipo de grupos para vernos todos y sentirnos unos a los otros como si estuviéramos sentados juntos alrededor de una mesa. Todo tiene que ser simple y fácil. Si los medios de comunicación técnicos nos dan la ilusión de la comunicación natural, entonces hay un futuro para el Internet. Mientras tanto, en vez de todo esto, este se marchitará. Las personas se interesarán cada vez menos en el Internet; éste empezará a expirar. Después de todo, nos precipitamos hacia el Internet como hacia todas las innovaciones, pensando que llenaría algunos vacíos en nosotros. Sin embargo este no los llena. Por lo tanto, a pesar del carácter primitivo de la generación que no quiere estudiar o trabajar, las personas simplemente “pastan” en el Internet sin hacer nada, sin desesperarse. Nadie se involucra con ellas, mientras tanto, nosotros no podemos involucrarlos en educación integral y no hay ningún programa de gobierno dirigido a esta preocupación. Pero, básicamente no durará mucho tiempo. Esto debe alcanzar o bien una ruptura tecnológica en la que sea más fácil que nosotros salgamos hacia las personas e influyamos en ellas emocionalmente, o que las personas simplemente abandonen este medio de comunicación porque no hallan ningún sentido en este. Hoy en día nadie pone atención a lo que está escrito en el Internet. ¿Quién está interesado en sus opiniones? ¿Quién lee quinientas respuestas a algunas tonterías? Las personas están cansadas no sólo de leer, sino también de expresar su opinión. Yo les recomiendo no prestarle ninguna atención particular al Internet, ni pensar que esto será un compromiso a largo plazo. La humanidad rápidamente lo reemplazará.

Si el grupo está tratando con varios proyectos a la vez puede haber argumentos, resentimiento y competencia entre los amigos.

Esto es natural. Lo mismo sucede aquí. A veces tenemos que retrasar e incluso cancelar un determinado proyecto y trabajar en otro en su lugar. No hay nada que podamos hacer al respecto. Estamos viviendo en un mundo que cambia rápidamente. Algunos de nuestros proyectos toman mucho tiempo en procesarse y muchas veces no podemos completarlos de la forma en que se debemos hacerlo. De repente ocurre algo urgente y entonces tenemos que dejar aquello en lo que estábamos trabajando durante un mes o dos, o buscar gente que pueda terminar el proyecto o que lo apoye hasta que podamos volver a él. En una familia tan pequeña que está creciendo tan rápido, siempre hay diferentes problemas que debemos resolver. No crean que esto terminará. Habrá cada vez más problemas y la intensidad de nuestro trabajo crecerá en consecuencia. Tenemos que construir rápidamente nuestra experiencia en el trabajo externo con los círculos más amplios de la sociedad. No debemos olvidar que todo esto es importante para que el grupo crezca más fuerte y avance constantemente hacia la fuerte unidad interna. La tensión en la unión es un indicador de que vamos por el camino correcto, porque tan pronto como se llegue a una unidad clara y evidente, descubriremos allí al Creador.

¿Qué tan lejos estamos nosotros del primer grado espiritual? ¿Podemos medir esto?

El hecho es que nuestro grupo mundial no es muy homogéneo. El concepto de “nosotros” es muy vago, como una nube. Yo creo que la parte central del grupo mundial que se dedica sistemáticamente a los estudios, en la medida en que las circunstancias externas lo permitan, al trabajo interno en el grupo, y a la difusión, ahora ha llegado al estado en el que dentro de un año comenzará a revelar una clara interacción con la Fuerza Superior. 
En línea con esto, nosotros tendremos altibajos. Cuanto más alto nos elevemos, más fuertes descensos tendremos, y en la medida en que podamos superarlos, tendremos éxito. Tú me hiciste una pregunta que no está en mis manos contestar. Esta es la liberta de elección; además, es la libertad de elección de un gran número de personas. Precisamente, la decisión colectiva consciente de ustedes en el apoyo mutuo, en la responsabilidad mutua, decidirá cuándo serán capaces de revelar el mundo superior. ¡Todo depende sólo de ustedes!. De hecho, no se trata de una fecha en el calendario. Cuando ustedes creen la tensión necesaria entre sí mismos, entonces tendrán éxito. Pero creo que al ritmo en el que estamos creciendo hoy en día, esto debe ocurrir dentro de seis a doce meses, o incluso antes. Sin embargo, la revelación se refiere sólo a aquellos que están comprometidos en serio en el trabajo interno, y el resto se unirán a medida que se incluyan en él. El grupo que sienta el mundo superior (y algunas personas ya están allí), entrará en comunicación con la fuerza superior cada vez con más fuerza, sintiendo una nueva dimensión, por encima del nivel de su existencia material, y comenzará a verse a sí mismo y a este mundo de la forma en la que vemos a los animales domésticos que viven junto a nosotros. Esta es la manera en la cual las personas verán a su componente animal en relación a su componente espiritual que está naciendo en ellos. Creo que esto sucederá rápidamente. Pero repito una vez más, todo depende de cuánto desarrolle la persona, bajo la influencia de la fuerza interna, la cual es llamada la Luz Superior, los órganos de los sentidos espirituales en sí misma.

¿Cómo pasar de la preocupación egoísta de la persona por los demás a la preocupación que no depende del egoísmo? ¿Cómo librarse del deseo egoísta, que empuja a la persona a preocuparse por otros?

Este es un nivel muy elevado, en el que ustedes ya sentirán al Creador, estarán en el estado de esta unión con la fuerza positiva de otorgamiento y amor. Entonces empezarán a sentir la necesidad de otorgar y amar de modo absolutamente incondicional, no como hoy nos lo imaginamos, más bien sin ningún tipo de relación consigo mismos, sin recibir ningún tipo de recompensa en forma alguna; solo desde el estado de sensación de la eternidad, perfección, infinidad. Es imposible transmitir esto con palabras porque son sensaciones y otra percepción del mundo totalmente diferentes, que llegan según la medida de comprensión, absorción de la cualidad altruista del otorgamiento y amor en uno mismo.

Una radiografía del mundo integral

Yo no sé si he recibido un golpe debido a una cierta falta de corrección al vivir en un mundo integral. Tal vez yo me desvié del camino y de esta manera el Creador me trae de nuevo hacia Él, o tal vez se trata sólo de los problemas externos de toda la generación. Entonces, ¿cómo puede comprobar la persona misma para asegurarse de que está trabajando correctamente en el camino?
Dr: Laitman El mundo entero es un reflejo del mundo de Ein Sof (Infinito). Nosotros ya estamos en Ein Sof, pero esto está oculto de nosotros. Por lo tanto, debemos orientarnos hacia Ein Sof, dado que, como se nos dice, “El final de la acción está en el pensamiento inicial. “Esto significa que tengo que entender que yo veo ante mí una realidad rota, puesto que esto es lo que siento en mis sentidos. Pero, de hecho, es una realidad dado que sólo existe un alma llena de una sola Luz, y una fuerza que sostiene todo esto en perfecta unidad. Entonces, ¿cómo puedo sentir esto por mi propio esfuerzo a cada momento de mi vida?. A la persona se le dan pequeños problemas con los cuales debe lidiar, ya que ella puede hacerlo. Hay problemas globales más grandes que ella no puede resolver por el momento. Es como tuvieran que tomarme una radiografía. Me paro frente a la máquina, me toman la radiografía y me muestran la imagen. Veo en ella estrellas, planetas, luego la tierra, las diversas criaturas en la superficie de la tierra, la naturaleza inanimada, la vegetación, los animales y las personas. En algún lugar de las distancias, hay estrellas y galaxias que explotan. La tierra arde por dentro, y nosotros vivimos sobre su delgada corteza, finamente cubierta de vegetación como si se tratara del cabello en la cabeza. Hay animales y personas diminutas caminando en su superficie, y yo veo todo eso en la radiografía. ¡Sin embargo, se me han dicho que no me preocupe por todo el panorama! Me han dicho que deje todas las estrellas, la tierra con su vegetación y que comience a enfocarme en lo que puedo corregir ahora. Así que reduzco mi visión y dejo de preocuparme por el mundo entero, ya que todas formas no tengo las herramientas para corregirlo. No tiene sentido que me siente y llore desesperadamente por lo que está sucediendo en algún lugar de Honolulu. Entonces, en primer lugar, se me ha dado una decena, debido a que yo no puedo percibir a más de diez personas en mi mente. Tengo que centrarme en esta decena y establecer mi actitud hacia el mundo entero mientras lo veo en la imagen de la radiografía. Sin embargo, a través de esta decena, puedo permanecer enfocado en ellos. Yo puedo relacionarme correctamente con todo lo demás de acuerdo a mi conexión con ellos, a lo que ocurre por fuera de los límites del grupo. Debo creer que si establezco la actitud correcta dentro del grupo, esto será suficiente para que yo establezca una actitud correcta hacia el mundo entero. Si las personas de repente vienen a quejarse de que yo no me ocupo de una distante tribu Zulú al otro extremo del mundo, responderé que no podía puesto que yo veía el mundo a través del grupo. ¡Les sugiero a ellos que miren a través de esos lentes a fin de averiguarlo! Deben venir, mirar y ver que realmente no podía hacer nada, entonces ellos dirán que yo no soy culpable de nada. Por lo tanto, constantemente miro la realidad a través del grupo. Si los problemas vienen a mí a través de todo un grupo, entonces tal vez involucren a toda la humanidad y el planeta entero, pero yo debo saber que me los revelaron porque puedo mantenerlos en foco debido a mi relación con el grupo. Ellos están incorporados en la imagen que veo en los lentes que enfocan mi visión. Esto significa que tal evento ya está ante mi vista. Así es como yo avanzo. Mientras tanto, no puedo abarcar al mundo entero y preocuparme por todo. Sólo sé una cosa: si me preocupo por lo que tengo que hacer de acuerdo a mi nivel, éste será mi efecto positivo en la realidad. Esto es todo lo que puedo hacer y no estoy obligado a hacer más, como a un niño pequeño que se le pide que haga sólo lo que puede, de acuerdo a su edad.

La diferencia entre los mundos espiritual y material es que la espiritualidad es nuestro estado interno.

No existe ningún cuadro externo con ángeles voladores y espíritus malvados. Sino que el mundo que percibimos por fuera de nosotros, es nuestro estado interno. Todas las sensaciones se desarrollan dentro de la materia de nuestra percepción. Previamente, en los siglos pasados, los locos que tenían visiones eran considerados santos y profetas. Más tarde, la psicología explicó que las alucinaciones eran causadas por los procesos internos que ocurren en las personas. La sabiduría de la Cabalá está de acuerdo con estos descubrimientos de la psicología. Desde tiempos antiguos, desde el principio de la revelación del Creador por parte del hombre, la Cabalá ha dicho que las imágenes de este mundo son sólo proyecciones de nuestras sensaciones internas. Sin embargo, tenemos la habilidad de cambiar nuestra psicología,  nuestra percepción, no vivir en esta realidad actual, lo cual sucede de forma espontánea y presenta la imagen de este mundo; nosotros podemos elegir qué película queremos ver. Para hacer esto necesitamos investigar quienes somos, quién nos gobierna, cómo funciona, luego seremos capaces de mirarnos a nosotros mismos de forma racional y sensata. Está escrito: “Un juez tiene sólo lo que sus ojos pueden ver”, todo lo demás es sólo nuestra imaginación. Toda nuestra vida y todo este mundo también son un sueño. La Cabalá nos da las herramientas para llevar a cabo estos cambios: Esta es la forma en la que se diferencia de otros enfoques, sean religiosos o científicos. La Cabalá nos da los medios para cambiar nuestros sueños y los cuadros imaginarios en los que vivimos; esta nos permite explorarlos, mirarlos desde un costado, ver las fuerzas que actúan en ellos y crear estas imágenes. Esta nos eleva al grado en el que empezamos a desarrollar estas imágenes, la forma del mundo. En esencia, nosotros desarrollamos una habilidad para definir en qué dimensión queremos estar y qué elegir. Por lo tanto, nos elevamos a un grado de alcance de las fuerzas que nos gobiernan y aprendemos como usarlas. Al final, detrás de todas estas fuerzas, revelamos la inteligencia superior, el deseo del Creador. Este es el nivel más exaltado, el nivel de revelación de la causa de la creación, su propósito y diseño; alcanzamos la unidad completa con el Creador. Pero esto es sólo una cima transitoria, qué sigue: Esperemos y veamos. Después de todo, en ese tiempo existiremos en una forma distinta. Entonces habrá nuevos, diferentes niveles de alcance y avance. Pero, estos no tienen nada que ver con los deseos materiales porque  en ese punto nuestra actitud hacia la materia ya estará corregida. Esta nueva revelación está por fuera de las barreras de la “materia” en propiedades más sublimes.

Nosotros debemos alcanzar un estado en el que tengamos una preocupación máxima por el bienestar de los demás, como si estuviéramos preocupados de nuestros hijos.

 Por ahora todo esto ocurre debido a nuestro creciente egoísmo. La pregunta es, qué haremos después, cómo debemos elevar al Superior hacia el centro del grupo, a través del cual podemos penetrar dentro del grupo, donde está concentrada la Fuerza Superior. ¿Debemos pedirle a Él que nos llene, o debemos darle a Él la oportunidad de revelarse en el mundo para que la propiedad misma de otorgamiento y amor se manifieste en este campo?
Todo depende de nosotros. Tendemos un puente con los deseos del público, preguntándole a cada uno qué necesita: salud, honor, conocimiento, comida, familia, bienestar y agregamos nuestra actitud a ellos. Después de todo, nosotros queremos que sus deseos sean más cercanos al Creador, revelar al Creador en las personas, dándole así placer al Creador. Nosotros elevamos las necesidades corpóreas de los demás, por comida, dinero y respeto a un nivel espiritual para que la Luz (el Creador) se revele dentro de ellos. Cuando esto pase, ésta responderá a todas sus preguntas en una forma que ellos se vuelvan hacia el otorgamiento, dándole así placer al Creador. La alegría del Creador tiene que ser el punto inicial, final de nuestras acciones, su causa y meta. En este mundo, nosotros servimos como un “conducto”, un “canal de transmisión”. Nosotros operamos en dos direcciones: hacia el público en general y hacia el Creador, tanto con respecto a los deseos materiales como a los espirituales. Estamos posicionados en el medio: la mitad aquí y la mitad allá. Nosotros sentimos empatía por el sufrimiento de las personas y sentimos constantemente que no estamos satisfechos con el Creador. Esta es la forma en que Él nos provoca y pone obstáculos en nuestro camino para hacer que nos lamentemos por los sufrimientos de las otras personas, por lo malas de sus situaciones y por lo miserables que son: sin refugio, comida, seguridad, con terribles conflictos, frustraciones y enfermedades. Somos forzados a culpar al Creador, en vez de justificarlo. Es por esto que tenemos una oportunidad de trabajar en Su justificación, de verlo a Él con fe por encima de la razón como “¡el Bien que hace el bien al bueno y al malo!”

Los ortodoxos afirman que usted está revelándole la sabiduría de la Cabalá al mundo entero, pero los judíos son quienes tienen que aprenderla primero.

 ¡Eso es correcto! Pero, por otro lado, se nos dice que los judíos no saldrán del exilio hasta que difundan toda la sabiduría entre las naciones del mundo. Yo apoyo la salida de los judíos del exilio y por eso difundo nuestro método a las naciones del mundo. Lo hago todo como se nos ha dicho en nuestras fuentes. Que aquellos que están en desacuerdo conmigo expliquen su posición basada en el sistema de la creación, como nos enseña la sabiduría de la Cabalá. Yo estoy dispuesto a cambiar mi enfoque. ¿Soy mi propio enemigo, o alguien más es mi enemigo? ¿No quiero cumplir con el deseo del Creador?. Tal vez estoy equivocándome en algo. Se nos dice: “Nunca creas en ti mismo hasta el día de tu muerte”. Estoy dispuesto a escuchar. ¿Qué está molestándoles a los ortodoxos? ¿Es el hecho de que yo no les enseño a mis estudiantes a observar las Mitzvot (mandamientos)? Estoy deseando que alcancemos el nivel adecuado de comprensión para que podamos sentir dentro de nosotros estas Mitzvot. Entonces será más fácil explicarles a mis estudiantes cómo realizarlas. No puedo decirles ahora que cuando realizamos el acto ritual del lavado de las manos, primero nos lavamos la mano derecha y luego la mano izquierda, o que primero nos atamos los cordones del zapato en el pie derecho y luego los cordones del zapato del pie izquierdo. Esto no cambiará nada porque se trata sólo de mantener una condición: de comenzarlo todo desde la línea de la derecha (del amor de los demás, de hacerlo todo a fin de otorgar) y en la medida en que se revele la línea izquierda (un ego aún más grande). Yo puedo explicarles todas las Mitzvot que fueron escritas en el lenguaje de este mundo al usar el atributo interno de estas. Pero el Ari nos habla al respecto utilizando un lenguaje cabalístico elevado, al hablar de mundos, Partzufim, Sefirot, etc. Esto puede explicarse no sólo por medio del lenguaje de las Sefirot, sino también por medio del lenguaje de los atributos, es decir a través del lenguaje de la psicología de los atributos humanos: otorgamiento, recepción, misericordia, justicia, etc. Pero todos los lenguajes fueron destinados a corregir el corazón. En su comentario a la Torá, Ibn Ezra dice: “Todas las Mitzvot fueron destinadas sólo a corregir el corazón de la persona”, lo cual significa su ego. ¿Acaso también pensamos que tenemos que renunciar a una parte de nuestro ego que se revela en nosotros cuando llevamos a cabo el ritual del lavado de las manos (no estoy en contra de él, ni digo que no debamos hacerlo)? ¿Deberíamos revisarnos constantemente a nosotros mismos?.  Por lo general, yo estoy en mi interior con mi ego. Si lo anulo con respecto al atributo de otorgamiento y amor llamado el Creador, y lo paso a través del otro, tengo que comprobar si estoy dirigiéndome para desear otorgarle a él, para desear su bienestar a pesar de mi ego, para poder asegurarme de estar funcionando correctamente y de no estar mintiéndome a mí mismo. Para ello, avanzo a lo largo de la línea derecha. Si la línea izquierda se revela al mismo tiempo, yo tiro de ella de nuevo hacia la línea derecha y sólo posteriormente ésta se convierte en la línea media. ¿Estoy en este proceso interno (sin importar cómo lo llamen, pueden llamarlo meditación u oración)?. Si ese es el caso, entonces debemos realizar acciones mecánicas. Si no es así, entonces tal vez ellas distraen a la persona. Veo que aquellos que las realizan no piensan en su ejecución interna, en su significado interno. Ninguno de nosotros lo conoce. Yo quiero que todos mis estudiantes que están alrededor del mundo (y no sólo los judíos) empiecen a sentir los movimientos internos del “grupo, el Creador y yo” en cierta medida, cuando se anulan a sí mismos ante el Creador, el grupo se encuentra entre ellos como el enlace. Cuando yo realizo todo eso, sin importar lo que haga en el mundo (yo con respecto al Creador y al grupo o a la humanidad, a toda la naturaleza, al mundo entero en el medio), siempre debo hacerlo de esta manera, para que, sin importar lo que encuentre, yo deleite al Creador a través del mundo. Entonces puedo realizar una Mitzvá. Si quiero tomar un vaso con agua, por ejemplo, ¿cómo puedo otorgarle al Creador y deleitarlo a Él? Yo lo bendigo. Lo bendigo porque realmente siento esto y se lo transmito a Él a través de las personas. Yo estoy incorporado en Él y siento que estoy realmente dispuesto a elevarme al mismo nivel no para mí, sino para Él, para los demás. Es como si yo transmitiera el placer de mí mismo a ellos, al Creador y no lo tomara para mí. Es más, no se trata sólo de no tomar el placer para mí, sino de realizar la primera restricción sobre mi ego y ahora pienso cómo puedo, no obstante, concederles algo a los demás. Entonces entiendo (se crea un sistema de conexiones entre nosotros) que sólo si yo recibo el placer seré capaz de dárselo a ellos. Este es un nivel de recepción más elevado, a fin de otorgar. Sólo entonces puedo realizar este movimiento, la intención interna que es tan poderosa que me llena de placer en el que siento una gran deficiencia, pero no la lleno sólo para mí, sino para los demás. Este es un sistema completo de correcciones, decisiones y medidas internas muy serias. Sólo después de eso puedo hacerlo. Por lo tanto, si la persona puede bendecir espiritualmente el vaso con agua, es decir, recibir verdaderamente a fin de otorgar y pasar el placer a través de toda la humanidad hacia el Creador, entonces ya está en un nivel espiritual muy elevado. Espero que al menos seamos capaces de acercarnos a un estado en el que yo pueda explicarles a mis alumnos estas cosas de forma libre, fácil y sencilla. Ellos comenzarán a comprender de inmediato y entonces podremos explorar qué significan las Mitzvot. Este será nuestro sistema de formación interna. Las 613 Mitzvot son el sistema de los niveles espirituales; nuestro sistema de corrección a fin de otorgar o recibir con el fin de otorgar. Pero esto sucederá cuando tengamos en común no sólo un lenguaje escrito o un lenguaje oral, sino también un lenguaje de sensaciones en común. Pero si sólo les enseño las Mitzvot, sin que comprendan el significado interno de las Mitzvot, ellos las malentenderán, las percibirán de manera errónea. Se confundirán y quien sabe a qué pueda llevar esto.

La humanidad está yendo muy lejos con respecto a la naturaleza a medida que evoluciona, perdiendo las últimas trazas de nuestra percepción de las leyes de este mecanismo. ¿Qué sucederá después?

En contraste al nivel del hablante, el nivel animado no se desarrolla por sí mismo al adquirir un nuevo nivel de mente y sensación. No, nosotros debemos cuidarnos de esto. Los sabios dicen que las naciones del mundo llevarán a los hijos de Israel en sus hombros y los traerán al lugar donde ellos construirán el Templo. Esto significa que se trata del AHP que se une al GE y no hay otra manera en que pueda unirse al GE. Por consiguiente, se nos dice que las naciones del mundo aprenderán la Torá todas al mismo tiempo. Ellas no tienen poder para aclarar las cosas y esta es la única manera en que pueden unirse al GE. Esto no significa que su destino en nuestro mundo sea participar pasivamente, sino que serán pasivas en la espiritualidad. Es así como ellas trabajarán. Nosotros tenemos la intención y ellas la llevan a cabo. De hecho, es difícil imaginar cómo todas las personas en el mundo alcanzarán al Creador, especialmente cuando los descendientes de los hijos de Israel no quieren esto. Nosotros no tomamos en cuenta ni entendemos que su corrección tomará lugar de una sola vez. En el momento en que ustedes aprendan a elevar sus pedidos (MAN) a su nivel y desde allí al AVI superior, al Creador, entonces en ese momento ellas recibirán la Luz a través de ustedes y todo funcionará para ellas de forma inmediata. Ellas no necesitan pavimentar el camino por sí mismas. En lugar de esto, la Luz desarrollará el sistema emocional y mental en ellas, el cual está dirigido a ser cada vez más dependientes de nosotros. Esto es, de hecho, lo que se revelará en el entendimiento y el alcance de ellas: La necesidad de depender de los hijos de Israel. De forma similar, nosotros también descubrimos en nuestro entendimiento y alcance que tenemos que ser más dependientes de la conexión con el grupo y con el Creador. Por consiguiente, el mundo entero, además de nosotros, será corregido fácilmente por medio de una conexión relativamente pasiva en talleres y otros eventos. Esto es suficiente. Nosotros somos quienes tenemos que hacer el trabajo serio.

Uno de los dos

 Nosotros tenemos talleres de rap en clubes de jóvenes, es decir que realizamos nuestro programa de una forma adaptada. Es difícil comenzar cada vez pero al final el resultado es bueno en términos de unir a la audiencia. Sin embargo, en una parte de la audiencia existe también el empleo de malas palabras y drogas. ¿Cómo podemos resistir?

Dr: Laitman Para mitigar las tensión social resultante del ocio y la desesperación, nosotros necesitamos ya sea drogas o educación integral. Los líderes de las naciones ya se hacen los de la vista gorda cuando hay tráfico de drogas e incluso lo fomentan secretamente. ¿Qué pueden ellos hacer con las personas que no quieren hacer nada? Esta es la razón por la cual los gobiernos (la élite) permiten gradualmente traficar con drogas Es mejor mantener a las personas tranquilas que tener levantamientos masivos. Nosotros, sin embargo, creemos que esta no es solución, porque el consumo de drogas comenzará a ser una carga pesada para la sociedad y llevará a otros problemas. Pero la élite, por otro lado cree que si ellos esperan el tiempo suficiente, la población disminuirá. Ahora, cada generación será reducida a la mitad porque la mayoría de los jóvenes no tienen intención de casarse y la mayoría de las familias tienen un solo hijo. La disminución de la población a la mitad, significará que queden en el mundo alrededor de mil millones de personas o quizás medio billón. Esto es posible. Los líderes deben entender que nosotros ahora estamos acercándonos a las personas con el método integral como un fuerte sostén, como un sustituto de las drogas y que lo hacemos en áreas en las que el gobierno es inoperante e incluso donde está vigente. De modo que la élite debería estar interesada en la educación integral que provee una solución para los desempleados, que no pueden ser aniquilados o puestos a dormir, porque ellos están comenzando a salir a las calles, presentando un enorme problema social. Nosotros tenemos que empezar a trabajar en las más altas esferas, explicar lo que queremos hacer y tratar de mostrarles qué tan eficientes son nuestras propuestas en realidad. Nosotros necesitamos mostrar un pequeño ejemplo de lo que hemos hecho en Israel, lo que nos gustaría hacer en América, en Rusia, en otros lugares, cuán efectivo, beneficioso es esto para la élite, para un país y para el mundo. Tenemos que ocuparnos de problemas muy serios, no pensar que podemos esperar y ser pasivos. Nosotros no estamos haciendo esto para el mundo o para nadie, sino más bien para poder ascender. Yo quiero llevarlos a ustedes al menos al primer nivel espiritual. Entonces todo seguirá el mismo patrón, dado que el sistema es idéntico para todos, todos los niveles son idénticos. El primer nivel espiritual es más cercano a la persona que nació y ya comienza a cooperar mutuamente con su entorno y comienza a recibir (lo cual significa sentir el AHP). É ya no es un recién nacido, sino un ser humano que siente una cierta influencia en sí mismo, de sí mismo y es quien toma contacto con las fuerzas espirituales: la positiva, la negativa, la línea media, etc. Nosotros tenemos que alcanzar al menos ese nivel. Yo tengo la esperanza que irrumpiremos este año. Sólo sí comenzamos a dedicarnos seriamente a la educación integral.

Las ciencias de nuestro mundo cambian constantemente, todo el tiempo tenemos que rectificarlas y mejorarlas sin interrumpir la búsqueda.

Todo lo que nos parece hoy totalmente claro, mañana no es tan incuestionable y quizás, lo que hoy fue considerado como benéfico, mañana parecerá dañino. Nuestro deseo cambia todo el tiempo y nosotros descubrimos en él una ciencia nueva. Dado que el deseo de recibir el placer puede cambiar para convertirse en lo contrario cada día, entonces incluso lo saludable puede volverse algo dañino. Además, al actuar con nuestro único deseo egoísta, nosotros utilizamos todos los descubrimientos hechos en la naturaleza en aras de nuestro egoísmo y por eso todos los resultados del desarrollo de la ciencia nos perjudican. Es decir que siempre la utilizamos para el mal. Vemos que la ciencia se desarrolla fundamentalmente porque la necesitamos para las guerras y el exterminio mutuo. Si no fuera por esto, no nos desarrollaríamos en absoluto. Todos los grandes descubrimientos científicos están al servicio de nuestro egoísmo.

¿Qué responsabilidad debemos tomar por los demás?

Existen adversidades en la vida en las que la persona se encuentra sin dinero, sin amigos y no existe nadie hacia quien voltearse. Imaginen que están indefensos y completamente dependientes de otros, como mineros enterrados en la tierra. Si alguien no se preocupa por ustedes desde arriba, están condenados. Esto que es lo que debemos sentir:
dependencia desesperada de los amigos. Sin ellos, no sobreviviremos, ni alcanzaremos la meta, tampoco seremos capaces de sostenernos a nosotros mismos. Todo se reduce a un miedo corporal y bestial que fuerza a la persona a valorar la Arvut (garantía mutua). Un nuevo sistema está revelándose ante nosotros, en el cual dependemos totalmente unos de otros. ¿Entonces qué les nos garantizamos? Nosotros les garantizamos el oxígeno y todo lo que mantiene la vida. Esta sensación depende de la medida en la que cada uno esté tratando de conocerla. Después, mientras ascendemos los peldaños espirituales, sentiremos descender esta dependencia a cada uno de los huesos, en cada respiro que tomemos, como buzos que tienen solo un tanque de oxígeno y están respirando por medio de un tubo que se pasan unos a otros. Esto es garantía mutua (Arvut). Después de todo, estamos “atados” en el alma colectiva, excepto que todavía no la vemos. Pero gradualmente, el Creador nos revela el verdadero estado de las cosas: El remueve el ocultamiento.

8.11.13

¿Cuándo se considera que la persona es un estudiante de su maestro?

Se llama estudiante a alguien que se adhiere a su maestro (es decir, de forma interna)  trata de “absorber” de él todo lo posible. Como un bebé que está mamando la leche de su madre, un estudiante trata de succionar de su maestro todo lo que él tiene y de crecer, es decir, de desarrollar lo que recibe. Él no es capaz de recibir todo el conocimiento, el alcance y la sensación al instante, pero puede obtener dentro de sí mismo las herramientas para desarrollarlo todo. Después de todo, un niño que recibe la leche de su madre no la digiere, sino que la convierte en carne, músculos y huesos. Él está construyendo su organismo y desarrollándose a sí mismo. Lo mismo sucede aquí. Tenemos que entender que del maestro recibimos algo que deseamos recibir, sólo en la forma y medida en que le demos prioridad a nuestros esfuerzos hacia esto. Nosotros no escuchamos lo que dice el maestro, sólo escuchamos lo que deseamos escuchar. El trabajo de un estudiante es anular sus obstáculos psicológicos y comenzar a escuchar al maestro. En otras palabras, el trabajo de un estudiante es la anulación de su ego.

Hoy en día no me gusta la vida que veo ante mis ojos. ¿Qué puede cambiar esta impresión? Comentario: La Luz.

Pero si la Luz me llena, entonces la sensación agradable ocultará todos los demás problemas, “¿Por qué debería preocuparme por ellos? Que arda el mundo entero. Sí, está sufriendo. Sí, está en agonía; no importa; ¿ qué?”. De hecho, yo soy indiferente y no veo la conexión entre el sufrimiento del mundo y mi propio estado. Si estoy bien, entonces el Creador es bueno y hace el bien ante mis ojos. En cuanto al dolor de los demás, su significado depende de cuánto sea soy capaz de sentir al mundo. Por ejemplo, si mis enemigos sufren, entonces el Creador es la cima de la perfección para mí. En otras palabras, yo evalúo Su bondad no por las sensaciones de ellos, sino por las mías. Entonces, resulta que los problemas de mis enemigos me deleitan, “¡estas les sientan bien! ¡Que tengan un poco más!” Este es mi criterio del bien del Creador, no es el absoluto, sino el  que pasa a través de mis sensaciones creadas por la imagen que aparece en mí. Pero ¿por qué la persona promedio sufre al ver el dolor de los demás?
Pregunta: Porque tiene miedo de que el dolor de ellos se extienda a él.
Dr: Laitman Es cierto. Él teme por sí mismo. Si yo no tuviera un deseo egoísta, entonces no sentiría compasión por los demás, porque yo no le temería un destino similar. Así, el deseo egoísta me ayuda a compartir el dolor de los demás; éste actúa en contra de su propia naturaleza. No tengo nada que ver con ellos, pero sus desgracias amenazan con afectarme, entonces siento pena por ellos. Por otro lado, está claro que si me deshago de mi relación con ellos, si me elevo por encima de la humanidad, entonces seré indiferente a su sufrimiento. “Al final, el Creador es mi padre, entonces dejen que me eleve hacia Él. Allí, estaremos juntos con Él y ¿por qué debería preocuparme por los demás?” Después de perder el deseo egoísta, habré perdido la amenaza de un posible sufrimiento. Por lo tanto, es posible llegar a un acuerdo con el Creador, “yo realizo todos Tus mandamientos, todo lo que Tú dices y estaremos constantemente conectados”. En este caso, el sufrimiento del mundo no me tocará en absoluto. Resulta que cuanto más fuerte sean mi deseo, mi relación con el Creador, más alejado del mundo estoy. Yo no siento lo que le sucede a las personas. Ellos sufren y yo soy como una piedra, indiferente, eso es todo. ¿Qué puede hacerse, si por el contrario, siento empatía con el sufrimiento de los demás? Para ello necesito sentirme alejado del Creador, separado de Él y al igual que los demás, dependiendo de diversas circunstancias sobre las que no tengo control. Es por eso que nos sumergimos en la crisis, que sentimos nuestra dependencia de una fuerza desconocida. Hay una salida de la religión por la misma razón. De lo contrario, la persona no puede sentir compasión por los demás, no se siente dependiente de ellos. La actitud egoísta hacia el Creador que no pasó a través del amor por los demás como a uno mismo, no está dirigida hacia el amor por los seres creados hacia el amor por Él, esto es lo que mantiene la confianza en mí de que todo está bien, que estoy haciéndolo todo correctamente y los demás no son de mi incumbencia. Si pierdo mi sensación de conexión con el Creador, entonces soy cada vez más dependiente de los demás, me veo obligado a establecer una conexión con ellos y a través de ellos a establecer una conexión con Él. En realidad todos estamos en peligro y experimentamos amenazas vengan de donde provengan, ya sea del entorno, del sistema financiero, o defectos espirituales. La persona descubre la inestabilidad de su estado actual, de su relación, pero no su dependencia personal del Creador, su carencia de todo el colectivo. Por eso, el actual estado de cosas nos anima a ser corregidos.

Hay un problema de inmigración en Rusia muy grave. Incluso no hace mucho hubo disturbios en el sur de Moscú. Las ideas nacionalistas se escuchan con mayor frecuencia entre las masas. ¿Debemos nosotros lidiar con el tema de la actitud hacia los inmigrantes en nuestra difusión?

Hay razones objetivas para este problema. Si no fueran a trabaja en Moscú, los inmigrantes no irían allí, dado que estar en un país extranjero sin trabajo es como morir de hambre para un inmigrante, nadie lo alimentará ni cuidará de él. Por otro lado, si hay trabajo, entonces a estas personas debe proveérseles las condiciones de vida normales. Tal vez esto debería convertirse en ley. Yo no quiero involucrarme en los asuntos internos de otros países o criticar de ninguna manera, no es asunto mío. Sin embargo, el problema de la inmigración está volviéndose cada vez más grave. Si la mayoría de los inmigrantes establecidos en Europa no están trabajando ni viviendo en bienestar, sólo tienen condición de refugiados, en Moscú y en otras grandes ciudades de Rusia, existe una demanda de estos trabajadores y no hay trabajo para ellos. El gobierno entiende que ellos son esenciales, que sin ellos su ciudad no se mantendría en orden y en continua construcción. Así que este problema debe resolverse, puesto que afecta no solo a Rusia sino también a otros países y está convirtiéndose en un problema global. ¡Las personas todavía no entienden que no hay países ni fronteras! Un país no puede estar libre de la ilusión de existir dentro de sus fronteras y de que nadie las cruzará. ¿Qué no van a cruzar? ¡Todo está abierto! ¿Qué pueden ustedes hacer?. ¡Ustedes ponen barreras que le causan daño! ¿No desean importar ciertos bienes? En todo caso les costarán más, porque de acuerdo a la ley general, ¡el mundo ya se ha vuelto redondo! Por lo tanto, todos los obstáculos, barreras para las personas que entran o salen de un país o la importación y exportación de mercancía, cuesta miles de millones de dólares. No hay nada que podamos hacer. ¡Todo debe estar abierto!. Hoy en día, es imposible custodiar las fronteras. Esto sólo conducirá a distorsiones ya que el cuerpo ha llegado a un nivel tal que quiere trabajar junto, mientras que ustedes están causando separación al querer controlar al menos su pedazo de tierra. ¡Esto va en contra de las leyes de la naturaleza! Así que, naturalmente, todo será distorsionado. Si desean aislar su país, esto los llevará a mayores pérdidas. El problema de inmigración no es sólo un problema interno de Rusia u otro país, sino que es un problema global. En Rusia, sin embargo, es especialmente grave. Se debe educar a la población. No hay tal cosa como nosotros, los rusos, somos un solo pueblo y todos los demás están en contra de nosotros. Esta es una ideología obsoleta que no tiene cabida en el mundo moderno. Desafortunadamente, hay otras naciones que también piensan así hoy en día. Esto ya no funciona. Por el contrario, si desean liderar, deben abrirse y no defenderse con barreras fiscales y otras condiciones. ¡Es imposible ir en contra de la naturaleza! Sin duda, es beneficioso para un país estar a la cabeza de todos en semejanza a la naturaleza. El nacionalismo no frenará a un país en sus fronteras. Esto sólo conduce a la degradación de la población, va totalmente en contra de la naturaleza, aunque yo puedo entender a una persona que quiere vivir de manera separada, que vive en cierta ciudad, rechaza a las personas que provienen de una cultura diferente, tienen sus propias tradiciones y así sucesivamente. ¡Todo se reduce a la educación! Por otro lado, los inmigrantes tampoco son educados. Se trata de un gran trabajo social. ¡Por lo tanto, la educación integral es una necesidad para todos! Sin ella, la ciudad no sobrevivirá y las cosas se pondrán peor cada día. ¿Puede sobrevivir un estado? ¿Cómo pueden ustedes considerarse un imperio y al mismo tiempo rechazar a todas las demás ex repúblicas? Esto significa que no son un imperio. Así que nosotros tenemos un gran campo para la actividad de la educación integral que todos necesitan muy desesperadamente y que lo endereza todo, porque asemejarse a la naturaleza es esencial para una existencia cómoda.

Toda la Torá, es decir, todo el método de corrección, tiene la intención de llevar al ser humano al grado del amor, o en el lenguaje de la Cabalá, traerla a que corrija la ruptura y en términos sociales: organizarnos en una sociedad integral

Por lo tanto, vemos la realización de la sabiduría de la Cabalá en el mundo. El propósito de la creación es llevarnos a una unidad interna que también estará acompaña de una unidad externa entre las personas. Todos nosotros nos convertiremos en uno. Como está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos” (Isaías 56:7), “aun así, Yo lo reuniré a él con otros, juntaré a otros con los ya reunidos” (Isaías 56:8). Así, nosotros llegaremos a una completa redención. De acuerdo a la comprensión de los cabalistas, ahora debemos realizar esta transición y todo lo que está sucediendo indica esto. Por lo tanto, el método está diseñado para acelerarnos en el camino de esta corrección. De lo contrario, nos enfrentamos al camino “a su debido tiempo”, el cual es muy largo y lleno de sufrimiento. Por otra parte, mediante la aceleración, podemos hacer que nuestro camino sea rápido, fácil, cómodo y agradable. Para ello se nos dio la sabiduría de la Cabalá y el método de educación integral como medio para revelar al Creador en este mundo. El “Creador” es la esencia de la propiedad del “Bien que hace el bien”, en otras palabras, el atributo de amor y otorgamiento que se revela en la persona y entre las personas, en sus relaciones con los demás. Debido a esta relación, a este amor de los seres creados, ellos alcanzan la revelación del Creador y el amor por Él. Por lo tanto, el método de corrección se realiza como está escrito: “Ama a tu amigo como a ti mismo es la gran regla de la Torá”. Empezando por amor a los demás, nosotros alcanzamos el amor por el más Cercano, por el Creador, entonces estamos en adhesión con Él, que es la meta final. Como escribe Baal HaSulam, todo lo que creamos al esforzarnos por lograr la adhesión, lo construimos por encima del deseo de recibir, por encima de nuestro egoísmo y es por eso que tenemos que aprender a trabajar con él, a manejarlo correctamente, partiendo de la incapacidad espiritual plena que sentimos en el momento actual hasta alcanzar el estado en que esta materia del deseo esté lista para usarse con el fin de esculpir de ella la imagen del ser humano (Adam), similar (Domeh) al Creador, es decir, la fuerza del amor y otorgamiento. ¿Cómo se hace? Con la ayuda de la Luz que Reforma en el grupo con los amigos. Es aquí, en el grupo que tenemos la libertad de elección, la única acción libre que somos capaces de hacer. Por lo tanto, no vale la pena hacer un esfuerzo extraordinario en la búsqueda de otras formas y medios. Nosotros tenemos poder sobre esta acción, mientras que en todo lo demás nuestra independencia es ilusoria, pero en realidad sólo permitimos que la naturaleza nos involucre. Si yo utilizo correctamente mi libre albedrío, me muevo hacia adelante por el camino de la aceleración, es decir, yo mismo establezco mi ritmo de avance. Entonces, mis estados, en consonancia con mis esfuerzos serán más eficaces, así como más cómodos y rápidos. Después de todo, estoy preparándome para aceptar adecuada y correctamente los cambios que siempre tienen un carácter anti egoísta. Yo los deseo. Sin embargo, esto requiere de un grupo bien organizado, estudios, la participación en la difusión, todo lo que identificamos en nuestro trabajo. Entonces, ¿por qué necesitamos la fuerza de la Luz, la fuerza de la Torá? ¿Qué significan las palabras: “Yo he creado la inclinación al mal, que He creado la Torá como una especia”? El hecho es que mi avance depende del reconocimiento del mal. Si puedo identificarlo de forma rápida y con la mayor claridad posible, reconocer su efecto negativo sobre mí, entonces estoy dispuesto a deshacerme de él. Es por eso que tengo que centrar todos mis esfuerzos precisamente en el reconocimiento del mal. Mi egoísmo, mi deseo de recibir, en un principio está dispuesto a rechazar todo lo que es malo para él, dependiendo de cuán malo sea en comparación con los posibles placeres y en consecuencia con el enfoque correcto, mi naturaleza me servirá en el camino.

Va a haber una convención en Bulgaria este fin de semana (1 al 3 de noviembre), El amanecer de un nuevo mundo. ¿Qué espera usted de esta reunión?

En primer lugar, la convención será mucho más grande de lo que esperábamos: Esperábamos que participaran 200 personas, en vez de las 500 personas que ya se han inscrito y aún no es un número definitivo. Vienen nuestros amigos de la ex Unión Soviética, de Europa, desde el Lejano Oriente y también muchos amigos de Israel. Ustedes pueden llegar antes de que comience la convención. Yo tengo la intención de dar mi primera conferencia en la noche del jueves. Será una convención muy práctica dedicada a la difusión de la educación integral. Todos trabajaremos sobre las preguntas de cómo desarrollar, poner en práctica el método de educación integral y también hablaremos de los problemas actuales. Nosotros estamos comenzando a establecer un lenguaje de nuestros conceptos propios que nos permiten dar explicaciones más concretas sobre la crisis global, la desintegración de la institución del matrimonio, los problemas de la educación, otros problemas en cada área de nuestras vidas. Hablar de cómo acercarnos a las personas comunes, cómo hablar con ellas a fin de transmitirles nuestros pensamientos, explicaremos cómo pueden ser salvados de la situación en la que están atrapados y de la que no pueden escapar. El deterioro y caída está por todas partes y aquellos que hoy están arriba caerán aún más bajo que los demás. Cada día vamos a oír hablar de nuevos problemas y decretos. Los gobiernos no tienen la culpa. Se trata simplemente de la Luz que se revela en la que sentiremos y descubriremos un estado cada vez peor. Sólo hay una forma de evitar esto y es por medio de la conexión. Si empezamos a conectarnos, entonces nos sentiremos mejor en la Luz que hoy nos trae la sensación del mal y la oscuridad. Esta es la transición desde el camino del sufrimiento al camino de la Torá, es decir desde el camino de “a su debido tiempo” al camino de “Yo lo aceleraré”. La herramienta para este cambio, para convertir la oscuridad en Luz está cambiándome para que yo aprenda a percibir de manera diferente. Yo mismo me cambio y con ello también cambio la Luz que me llega. La Luz se divide en dos tipos: la Luz que corrige, la Luz que llena y nosotros tenemos que usarlas de forma consecuente. Esta es la razón por la cual la Torá es llamada el método de corrección que incluye la Luz que me corrige y la Luz que me llena. Las dos Luces juntas son llamadas la Torá.

Convención mundial de Cabalá Bnei Baruj

Se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero del 2014. La convención se llevará a cabo en el nuevo edificio de Bnei Baruj, si el espacio lo permite.
Entrenamiento en educación integral en Israel
Antes de la apertura de la Convención mundial en Israel, habrá un entrenamiento intensivo en el método de formación integral para nuestros amigos del extranjero. Por favor, infórmenles a todos los amigos, los tiquetes de avión reservados con antelación son mucho más baratos.

Si las personas se ven obligadas a estar tras los escritorios como una necesidad a fin de ganarse la vida, entonces ¿cómo serán capaces de llegar al Creador? ¿Bajo presión?

¡Por supuesto! ¿No llegamos nosotros a Él también bajo presión?
Miren a cada una de las personas que están sentadas al lado de ustedes. ¿Ven rostros alegres, felices? Denle un vistazo a estas caras amargas. ¿Qué los mantiene aquí y los obliga a ir a clase en la noche? Sólo lo que crea un deseo en ellos, una necesidad, una carencia, no importa qué. O bien las personas se intoxicarán con drogas, o tendrán que comprometerse en la unificación. Debemos entender que la tendencia se mantendrá. Las personas sufrirán golpes que sólo pueden curarse por medio de la unidad. El egoísmo creciente se manifestará en nosotros cada vez más claramente como una fuerza que orienta contra él mismo. Sentiremos cada vez más su “suicidio” por medio del cual el ego nos muestra que no podemos utilizarlo. Al final, nos daremos cuenta de que lo más importante es deshacernos del egoísmo y él nos ayudará en este proceso. Éste se vuelve cada vez más opuesto a la Luz; resulta que, por una parte, nosotros estamos desarrollándonos y por la otra sentimos constantemente la negatividad de nuestro desarrollo. Además, la negatividad de nuestro desarrollo no permanece en el mismo nivel, sino que todo el tiempo se incrementa de manera cualitativa; nosotros nos volvemos más inteligentes, más sabios, más experimentados, es por eso que comenzamos a percibir y a analizar nuestro desarrollo desde un punto de vista completamente diferente. Al experimentar golpes hace veinte años, no entendíamos de dónde venían. Pensábamos que lo más importante era desarrollar la economía, cuánto interés iba a tal o cual lado y de acuerdo a esto, considerábamos nuestras vidas más o menos exitosas, hoy hemos dejado de calcular los intereses. Hoy en día muchos ya saben que el egoísmo nos obliga a “comernos” a nosotros mismos; nosotros hemos llegado a la realización del mal.

¿Sentiré menos dolor físico si sigo el camino de “Yo lo aceleraré?”

 La persona trata de no pensar si será o no lastimada personalmente al seguir el camino de “Yo lo aceleré”. Ella sólo piensa cuánto puede otorgar. Sin embargo, el camino de “Yo lo aceleraré” es mejor y mucho más cómodo que el camino de “a su debido tiempo”, nosotros debemos seguirlo, a pesar de que tales pensamientos acerca de los beneficios no pueden considerarse de estén en el camino de “Yo lo aceleraré”. Es como si ustedes estuvieran preguntándose: “¿En qué banco puedo obtener un mayor beneficio por mi inversión? ¿En el banco egoísta o el banco altruista?” En el banco altruista ganan mil millones de dólares por cada dólar que invierten, pero cuando ustedes quieren recibir sus 100 mil millones de dólares después de un año, se les dice: “¡Lo sentimos, este es un banco altruista! Todo el dinero que han invertido ya ha pasado a la nueva construcción, a la ayuda a los pobres, a las clases para los niños, a la reparación de las casas de las personas que lo necesitan”. Ustedes comienzan a gritar: “¡Pero yo invertí hasta mi último dólar!” Eso es verdad, pero lo invirtieron en el banco altruista, de tal manera que ¿qué esperan? Es cierto que el banco le produjo grandes beneficios y que ustedes han ganado miles de millones de dólares, pero lo reciben todo como un beneficio altruista. Si no están satisfechos con que su dólar produjera 100 millones de dólares después de un año y que toda la suma fuera transferida a toda la humanidad, entonces es su problema el hecho de no sentirse felices. Si ustedes percibían a toda la humanidad como si fueran sus hijos, entonces imagínense cuán feliz se sentirían al arreglárselas para darles a sus hijos una gran suma de dinero.
Pregunta: Pero si aun así tenemos que sufrir, ¿por qué debemos estudiar Cabalá?
Dr: Laitman ¿Por qué sufrir? Si yo avanzo, entonces todos los obstáculos en el camino no se consideran obstáculos, sino un trampolín. Es como si yo lo encontrara y al usarlo saltara como en un trampolín para ir a una gran distancia.

¿De qué manera deberían expresarla conexión con usted aquellos que están detrás de la pantalla?

Su conexión conmigo debería expresarse específicamente en lo que me escriben, en preguntas serias acerca de las lecciones, no artificiales sino reflexivas. Yo estaré contestándolas por escrito o verbalmente. De hecho, la comunicación ocurre cuando nosotros hacemos algo juntos. La porción de conocimiento que ustedes obtienen de mí todos los días no se considera conexión. La conexión sucede cuando juntos hacemos o creamos algo nuevo. Si yo enseño la sabiduría de la Cabalá o la educación y formación integral y ustedes estudias esto, entonces allí hay una conexión entre nosotros. La conexión solamente es posible cuando ustedes son similares a mí. Nosotros sabemos que la unificación entre los dos objetos sucede sólo en la medida de semejanza de sus propiedades. ¿Qué semejanza puede haber entre nosotros si yo soy un maestro y ustedes son estudiantes? ¿Qué similitud puede haber entre el ser creador y el Creador si el Creador sólo da y el ser creado sólo recibe? ¿Qué pueden darle a cambio? La unidad conmigo. ¿Cómo puede ser esta? Si actúan del mismo modo que yo lo hago.  ¡Sólo eso! ¿De qué otra forma pueden actuar? ¿Enseñarme como yo les enseño a ustedes? No, enseñarles a los demás como yo les enseño a ustedes. Por lo tanto, no puede haber estado más efectivo que el de la diseminación, de lo contrario no procesan el material. En el mundo espiritual, aquel que no pasa la información a través de sí mismo, se cierra dentro de sí y no percibe nada. Ustedes no pueden imaginar lo que provoca la diminuta fracción muerta de lo que yo les doy que ustedes perciben, porque precisamente no continúan esto en ninguna forma. Aquellas personas que están ocupadas en la traducción o en procesar las lecciones son las personas más felices porque lo que ellas escuchan o procesan, eventualmente llega a alguien. Aquellos que no hacen esto, no tienen otra manera de salir de sí mismas, ellas están en un callejón sin salida.

Cuando trabajamos como un solo grupo, hacemos grandes esfuerzos, pero el ego se revela como nuevo cada vez y nos separa. ¿Qué debemos hacer? Después de todo, éste nos molesta eficientemente para llevar a cabo la difusión.

No entiendo cómo el ego puede no permanecer en el camino de ustedes. ¿Qué harían sin él? Existen gracias a él y es sólo gracias a él que pueden elevarse como si continuamente creciera y se hinchara por dentro. Es al ir por encima del ego que pueden seguir creciendo y sin él no lograrán nada. Su crecimiento es una señal clara del crecimiento de ustedes. ¡¿Cómo puede verse el ego de forma negativa?! Es la fuerza que nos desarrolla y sin la cual sería imposible ser sacudidos. Después de todo, sólo pueden ser sacudidos o pinchados por su ego. Es muy simple. Nosotros no debemos relacionarnos con el ego de esta manera, dado que este es nuestra naturaleza. Todo lo que el Creador ha creado fue creado en total armonía. ¡Cuando se revelen todas las envidias internas y externas, entenderán que es imposible dar siquiera un paso adelante sin ellas! Es más, ustedes puede cambiarlas en el momento por los atributos opuestos. Esto es posible. El ego crece cada vez más en el camino hacia nuestra realización espiritual. Al mismo tiempo, se revela poco a poco a través de estados terribles, en forma de fuerzas aterradoras que son opuestas al Creador. Hoy en día muy poco de él se revela en forma de diferentes impresiones positivas o negativas, incluso sin ninguna referencia específica. Sin embargo, cuando tengan una meta más precisa, revelarán su ego de forma que puede parecer como si su amada o su querido hijo fuera secuestrado ante sus ojos y sus vidas estuvieran amenazadas. ¡¿Qué sentirían entonces?! ¡¿Qué harían?!. Cuando su ego se manifieste de esa manera, mientras él los mata su leve movimiento hacia el Creador, éste tomará diferentes formas. Ahora se trata sólo del prólogo.

Dentro de la familia no hay necesidad de acciones heroicas

Como especialista en coaching personal, puedo dar fe de que más del cincuenta por ciento de las personas vienen a los cursos específicamente porque tienen dificultades para construir conexiones como pareja. Este es un tema muy doloroso y difícil. Las personas no entienden cómo construir y mantener la conexión más importante de sus vidas. A veces están en desesperación y levantan las manos, pero en lo profundo de sus corazones, a pesar de que todo, ellos anhelan esta cercanía, a pesar de no saber cómo construirla.
Dr: Laitman En primer lugar nosotros debemos entender que atravesamos constantemente una serie de cambios. Es imposible comparar las parejas modernas con las parejas antiguas que vivieron a mediados del siglo pasado y más aun las que vivieron, incluso antes de esto. Las personas se comunicaban con mayor facilidad en ese entonces; se casaban con los aldeanos, ellas conocían a todas las familias, estaban familiarizadas con sus características, cultura y educación. Por lo tanto, no habían sorpresas en el matrimonio, incluso el menú de la futura familia era conocido desde el principio. Las personas eran más dependientes de las demás; requerían más ayuda mutua. Debido a la falta de tiempo, las personas solas no podían cuidar de sí mismas, no podían construir sus vidas, llevar la casa, cocinar, limpiar, lavar la ropa y así sucesivamente. En resumen, en la pareja se necesitaba el uno al otro para sobrevivir. La persona simplemente no veía un futuro sin el matrimonio y sin una familia saludable. Ella ni siquiera podía suplir sus necesidades. Ocurría lo mismo con respecto a los niños. En general, toda la sociedad estaba basada en patrones de familia claros con tres generaciones que a menudo vivían juntas. Los jóvenes, los viejos dependían unos de otros y de hecho, eran una unidad inseparable. Por otra parte, hoy en día, debido a los avances tecnológicos y de comunicación global, todo se ha mezclado y es diferente. La persona ya no necesita de su “segunda mitad”; ella puede ocuparse fácilmente de sí misma y vivir sola. Como resultado de esto, nosotros ya no dependemos de la pareja y desde la edad de 11 a 12 años, los niños están esperando la oportunidad de escapar del cuidado de sus padres. Además, no tenemos tiempo para prestarles la suficiente atención a ellos, por no mencionar el hecho de que ellos no están involucrados en el manejo del hogar como lo estaban antes. Por lo tanto, si en el pasado la pareja apoyaba conjuntamente un hogar compartido, hoy realmente no tenemos nada en común. La familia moderna se “rompe” fácilmente en dos partes y cada parte puede llegar a funcionar por sí sola. Las leyes modernas contribuyen a esto y la opinión pública no ve nada malo en la ausencia de una familia. Él tiene un trabajo, un hobby, una ambición por la vida que es primordial ante sus ojos y un sinfín de tentaciones, contra las cuales la familia parece ser un obstáculo innecesario. Vemos que la gente cambia de cónyuges y construye un número de familias a lo largo de su vida. Los estudios indican que la persona moderna no puede permanecer en el marco de una familia durante más de diez o quince años. No es de extrañar que el cambiar la familia uno hoy en día, sea sólo una cuestión de tiempo. Por lo tanto las condiciones de la vida familiar han cambiado drásticamente. Pero por otra parte, el concepto de “familia” sigue siendo una demanda interna (más pronunciada en las mujeres y en los hombres ocurre subconscientemente). Las personas quieren esto, pero no saben cómo manifestarlo. A ellas no se les ha enseñado qué es una familia, cómo construirla y qué podemos exigir de ella. Esto se debe a que estamos hablando de una asociación compleja entre un hombre y una mujer en la que también participan los niños y los padres de ambos lados. Esto no se les enseña en las escuelas, los programas de televisión, los chistes se esparcen por todas partes, creando a menudo una actitud despectiva. Todos quieren lucir como un héroe y en nuestros días un “héroe” es alguien que irradia indiferencia. Al final, no sabemos qué es una familia. Tenemos una especie de sueño acerca de esto, pero no hay verdaderos ejemplos de vida. Cuando el joven mira a sus padres, ellos no encuentran nada particularmente atractivo en su vida en común; ellos viven en diferentes “nichos”, apenas se cruzan y al parecer tienen dificultades para encontrar el tiempo para “crearla”,  hasta allí llegan sus esfuerzos compartidos. ¿Dónde está el hogar familiar? ¿Dónde hay algo con respecto al apoyo mutuo común que los obligue a trabajar para sobrevivir y a seguir viviendo juntos? No existe un compromiso mutuo entre ellos. La industria y la tecnología, la vida en Internet, todo esto han ampliado las fronteras para nosotros. En el pasado las personas vivían en el marco de la familia y el trabajo; estaban fuertemente ligados por el manejo compartido de la economía familiar, pero de repente el mundo entero ahora llega directamente a nuestros hogares y hemos sido movidos hacia un tipo de   relaciones “vagas”  poco claras. Resulta que si las personas piensan acerca de la familia de hoy, ellas no tienen educación ni ejemplo frente a ellas. Tienen que aclarar de nuevo qué es para ellas una verdadera familia. Así, la persona cambiará para que pueda obtener lo suficiente de la construcción de la vida familiar, nosotros tenemos que transmitir esto a través de cursos prácticos especiales basados ​​en la psicología y que abarquen todas las variedades de relación familiar. Nada puede hacerse aquí sin recursos educativos reales.

En el pasado, un hombre y una mujer estaban conectados por medio de un hogar compartido y de la crianza de sus hijos. Hoy en día ¿Cuál es la medida de su responsabilidad mutua dentro de la familia?

Hoy en día, el hombre y la mujer son completamente independientes uno del otro. Ellos están preparados para casarse sólo bajo la condición de que alcanzarán un propósito más elevado por el beneficio del cual sea apropiado para ellos cambiar; de esta manera, por medio de la ayuda y complemento mutuo, ellos alcanzan este nivel. La familia puede existir en beneficio de esto. En aras de algo más, ellos no pueden. Estamos viendo una desintegración absoluta de la familia; su declive es tremendo. Todavía vemos personas que no quieren tomar sobre sí mismas la carga de una familia. Las personas no quieren nada. Si se despierta la necesidad por esto, entonces la persona invita al que quiere al hogar, o construye una relación temporal por unas semanas o meses y la abandona después de eso. Por consiguiente, las relaciones estables pueden existir sólo con el fin de alcanzar una meta más elevada. Si esta meta es importante, entonces es importante mostrarla desde un aspecto egoísta para que las personas aspiren a casarse. Y si la meta no es importante, entonces ellas no lo harán.
Pregunta: ¿Cuál es el grado de mi responsabilidad como hombre, en consideración con mi esposa, para que ella sienta que yo realmente estoy apoyándola y ayudándola a alcanzar el siguiente nivel?
Dr: Laitman Les concierne a ustedes el entenderse el uno al otro, puesto que no alcanzarán el estado deseado sin el otro. La meta más alta los justifica, obliga a soportar la responsabilidad mutua y nada más que esto. ¿Por qué están viviendo juntos? ¿Por qué necesitamos pensar en alguien o algo? ¿Por qué necesitamos una familia, una esposa? Esta es una carga seria. ¡Depende de cada esposo el sentir la importancia del compañero, respetar, valorar al otro porque ellos comparten el deseo de alcanzar una meta más elevada, esto es suficiente! Este es el método de conexión más correcto, independientemente de la belleza y la edad.  Somos mutuamente fieles al alcance de la meta y esta meta es obligatoria. Entonces creamos relaciones y conversaciones completamente diferentes, diversas actividades, todo es completamente diferente. Primero traten de construir un hogar, una familia,  mientras confían mutuamente en lo único que los obliga, alcanzar el siguiente nivel de existencia, el nuevo nivel o dimensión. La familia de la que estamos hablando ahora es un ascensor hacia el siguiente nivel. No hay nada mejor  para el fortalecimiento de una familia que un esposo, una esposa, y entre ellos no hay nada más que el poder más elevado compartido que ellos descubren y crean,  la existencia más elevada compartida, además de esto, nada. Como se nos dice, (Génesis 2:24) “El hombre dejará a su padre, su madre y se unirá a su mujer”.

El alma es el deseo que creado por la Luz, el Creador, que finalmente debe alcanzar la semejanza con el Creador.

La Luz (representada por el signo más en la imagen 1) crea un deseo igual (el signo menos). Sin embargo, una vez que ésta entra en el deseo, ellos se anulan entre sí. El deseo no percibe a la Luz como placer, dado que son opuestos. Sin embargo, dado que el deseo adquiere la cualidad de la Luz, éste comienza a transformarse gradualmente en su opuesto. Él intenta hacer una restricción (Tzimtzum)  trabajar sólo con la Luz Reflejada, en otras palabras, recibir y disfrutar sólo cuando siente que le otorga a aquel que le da placer. De esta manera, alcanza la igualdad con el Creador. En otras palabras, la Luz viene a mí con el deseo de darme placer, pero yo la acepto sólo bajo la condición de que sentirme equivalente al Creador, como en el ejemplo del Anfitrión y el invitado. El Anfitrión desea complacer al invitado, dándole todo lo que hay (flecha marcada “a”, que representa el placer de viajar y entrar en el deseo). Sin embargo, el invitado sólo se compromete a aceptar esto bajo la condición de ser iguales (flecha marcada “b” la intención o Kavaná). laitman
Si la intención de mi acción es devolverle al Anfitrión lo que recibo, entonces, como invitado, puedo aceptar el placer. En otras palabras, sólo hago acciones que me acerquen al Anfitrión, al Creador, que me hagan equivalente a Él. En nuestro mundo, vivimos en la acción de recibir para nuestro propio bien. Nosotros deseamos recibir tanto como nos sea posible. Nada más nos interesa. Esta es la razón por la cual alcanzamos un estado en el que agotamos nuestras posibilidades; es decir, la correlación entre el signo más (lo que recibimos del Anfitrión)  el signo menos (lo que existe dentro de nosotros) desaparece y nosotros dejamos de percibir el placer. De esta manera, la naturaleza, el Creador, nos empuja a comenzar a trabajar en un segundo nivel en un estado de similitud con el Creador. Leer más. Archivado en: Convenciones, Trabajo de grupo, Oración e intención, Trabajo espiritual. El hecho de trabajar en un segundo nivel nos hace “humanos”, Adam (que viene de la palabra “Domeh”, es decir similares al Creador). Adam es una estructura puramente espiritual que sólo existe en la intención. Nosotros nos convertimos en humanos, nos volvemos similares al Creador, debido a la intención de otorgar. De lo contrario, somos animales que trabajamos sólo con nuestro egoísmo como todas las otras partes de la creación. Volvernos iguales al Creador significa alcanzar Su nivel de perfección, el estado de eternidad, inmortalidad, todo lo que está por encima de nuestro mundo. Sólo existen tres tipos de materia en nuestro mundo: la inanimada, vegetativa y animada. Aquí, el hombre también es un animal. Él trabaja para su existencia, vive durante un cierto período de tiempo y muere. A fin de hacer posible que nos elevemos al nivel humano, el sistema de interacción de la Luz y el deseo pasa por un gran número de estados, los cuales denominamos la “creación del sistema de los mundos”. La Luz desciende del mundo del infinito a nuestro mundo y pasa a través de una variedad de estados. Nosotros los estudiamos en la sabiduría de la Cabalá. La Luz y el deseo (representados por el signo más y el signo menos en la imagen 2) interactúan como un dipolo. Mientras la Luz influye en el deseo, ésta le enseña, lo construye y lo cambia gradualmente. Al principio, la Luz y el deseo están divididos por cinco partes entre ellos, llamadas cinco Partzufim.

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El mundo de Adam Kadmon se divide en Keter, Jojma, Bina, Zeir Anpin y Maljut. Las Luces de Yejida, Jaya, Neshama, Ruaj y Nefesh se corresponden con ellas. Esta es la física exacta de la división entre el deseo y el placer. Entonces sucede algo muy interesante. El deseo quiere ser igual a la Luz, quiere recibirla plenamente con la intención de otorgar, y falla. Esto ocurre en el mundo de Nikudim, el cual deja de existir después de la ruptura. ¿Cuál es el significado de la ruptura? La condición principal de la recepción es el deseo de la criatura de ser similar al Creador sin volver a sentir vergüenza y recibir placer en aras de Él (ver imagen 1). Cuando está en el mundo de Nikudim, la criatura realmente desea recibir en beneficio del Creador. En otras palabras, el enorme deseo completo que fue creado, quiere recibir únicamente en aras de otorgar al 100 %. Supongamos que, cuando yo hago una restricción y no recibo nada, entro en un estado en el que el Anfitrión depende de mí y yo no dependo de Él. Ustedes quieren invitarme a algo que me gusta mucho, que deseo apasionadamente y sin lo cual no puedo vivir en absoluto, pero, si yo soy capaz de hacer una restricción, entonces me vuelvo independiente. Al parecer, hicieron todo lo que pudieron para llenarme, pero, dado que siento que dependo de ustedes, yo rechazo el llenado. No quiero sentir vergüenza. Esto me quema, me anulo y me hace dependiente de ustedes. Por esta razón yo me niego a recibir los dulces hasta que el Anfitrión y yo sintamos que hemos cambiado de roles. El Anfitrión intenta convencerme de que pruebe sus delicias. Él me dice: “Yo hice esto para ti, sé que te gusta, lo hice con la mejor intención” y yo le hago un favor al aceptar tomar de Él. En otras palabras, intercambiamos lugares. En lugar de ser un receptor, yo me convierto en un dador  al hacerle un favor a Él. De esta manera, mi negativa, la restricción de mi deseo, me permite alcanzar un estado en el que, en vez  de depender del Anfitrión, Él se vuelve dependiente de mí y ya no importa que Él lo tenga todo, y yo no tenga nada. Él quiere llenarme, pero yo estoy al mando de Su deseo porque gobierno con mi fuerza de voluntad y por lo tanto, gobierno sobre el Anfitrión, dado que, inicialmente, Él quería llenarme y yo no se lo permití. En este caso, el hombre no es un animal, a diferencia de su estado pasado en el que recibía del más (+) en su menos (-),  toda su vida giraba en torno al hecho de recibir placer para su propio bien, ahora, él entra en un estado diferente, en un estado de intención en el que se convierte en el signo más cuando le otorga al Anfitriona y el Anfitrión es el menos (-) porque Él desea llenar al huésped. Después de que la Luz y el deseo se dividen en cinco componentes (cinco platos, por ejemplo), ocurre una acción simple. El deseo recibe toda la Luz con la intención de otorgar y ahora hay enormes deseos internos en este deseo que no había sido considerado antes. Él comienza a sentir en tal medida su deseo de disfrutar del placer, que ya no le importa si le otorga al Creador. Digamos que yo he apartado una sensación muy deseada y agradable en varias ocasiones. Sin embargo, tan pronto como lo recibí, yo experimenté un placer tan grande que ya no soy capaz de rechazarlo. Me olvido de inmediato de que soy capaz de rehusarme a él, de rechazarlo. El placer comienza a gobernar sobre mí. Esto es lo que sucede y es algo que no puede tomarse en consideración antes de recibir el placer. Este placer adicional aparece en mí cuando yo me siento igual al Creador. La cosa es que, cuando empiezo a recibir placer, yo siento un sabor adicional al sabor ya siento con este sabroso manjar. Yo he creado una intención de complacer al Anfitrión, este placer adicional se despierta ahora en mí, y no hay nada que pueda hacer al respecto. Aparece un deseo adicional que el Creador no creó anteriormente bajo la influencia de la Luz. El deseo inicial simplemente fue creado bajo la influencia de las delicias que Él me ha ofrecido y ahora, se despierta en mí un deseo adicional, un gusto adicional de ser como Él, pero yo no lo tuve en cuenta de antemano. Ahora, descubro que no soy capaz de aceptar las delicias del Anfitrión en beneficio de Él. Toda mi intención, todos mis planes de volverme independiente, de volverme como el Anfitrión han desaparecido, y no puedo realizarlos. Este estado es llamado el mundo de Nikudim. ¿Por qué es que el mundo de Nikudim no existe? Es porque nuestro Kli, vasija, la pantalla creada, la intención de otorgar al Anfitrión, se rompen y se mezclan con la Luz (ver imagen 2). Antes, nosotros no teníamos la intención, pero ahora ha sido activada entre el deseo y la Luz. De este momento en adelante, los tres componentes, el deseo, la intención y la Luz (placer), existen en la naturaleza, totalmente dependientes unos de otros. Ellos han sido mezclados, llevan la información acerca de su interdependencia. El siguiente mundo aparece después de la ruptura: el mundo de Atzilut, el mundo de la corrección. Todos los deseos que pueden corresponderse con la intención y así como con la Luz, son corregidos en él. Los deseos no corregidos restantes se dividen en tres partes: los mundos de Beria, Yetzira y Assiya. Estos deseos sólo pueden corregirse por medio de una estructura especial llamada “el hombre” en nuestro mundo. Esta es una estructura muy complicada que contiene una multitud de posibles dependencias. Está creada con un único propósito: permitir que nos corrijamos a nosotros mismos y volvernos como el Creador. Sin embargo, la parte más interesante es que este sistema está compuesto por una multitud de pequeños deseos, cada uno de los cuales contiene dos partes.

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Además, la primera parte de mi deseo está en contacto con una parte de un deseo adyacente, mi otra parte está en contacto con una parte de otro deseo adyacente y de esta manera, llegamos incluirnos mutuamente unos en otros. A pesar de que cada uno de nosotros representa un deseo independiente, ambas partes dependen de alguien cercano. De esta manera, yo dependo de aquellos que son cercanos a mí, y es lo mismo con todos los demás. Es como si nos incorporáramos unos en otros. ¡Esta es una cosa muy importante!. También puede verse en la forma de pasos, donde cada paso está compuesto de dos mitades de pasos adyacentes. Hay un escalón más arriba que siempre está dentro de mí y yo recibo la Luz que me entra de éste y por eso mi parte superior depende de ello. Mi parte inferior está dentro de la siguiente etapa, y por eso también dependo de ella. Por lo tanto, resulta que, a pesar de que estoy en el medio, yo no dependo de mí mismo. Dependo del superior que está dentro de mí y dependo del inferior, que me tiene en su interior.

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Por mí mismo, no soy nada. De esta manera, cada uno de nosotros depende de aquellos que, jerárquicamente, están por encima y por debajo de él. Sin embargo, hay una parte especial en esta estructura: nuestra parte media. Es muy especial y es llamada “el tercio medio de Tifferet“, la Sefirá Tifferet. Esta es nuestro libre albedrío. La cosa es que, al estar en un sistema absolutamente completo y cerrado, que contiene a los niveles, inanimado, vegetativo, animado y al hombre, no tenemos libertad a la hora de nuestra elección. Todo en este sistema ya está establecido, ha sido dictado, decidido y nada en él depende de nosotros. Todos nuestros pensamientos, deseos, todo lo que nos sucede, ha sido determinado de antemano: dónde naceremos, quiénes seremos, con quiénes nos relacionaremos, cuándo viviremos y moriremos. Todo está predeterminado, excepto una cosa: la posibilidad de utilizar el tercio medio de Tifferet para controlar la conexión entre el los escalones superiores e inferiores en relación a mí. Esta parte de la Sefirá Tifferet no depende del peldaño superior, ni del inferior. En otras palabras, si yo tuviera que separarme en diez Sefirot, en diez partes, podría resultar que tengo una parte media, neutral y que yo puedo controlar esta parte neutral. Básicamente, si queremos tener el control de nosotros mismos, entonces todo nuestro futuro depende de nuestra capacidad de controlar esta parte neutral. La acción de control es mi deseo de tener el tipo de conexión con los Partzufim superior e inferior, que me permitirán construir con ellos un todo único. Yo mismo deseo neutralizarme en relación a ellos, hacer todo por su bien. De esta manera, los conecto a través de mí. Si actuamos de esta manera, nosotros nos volveremos completamente iguales a la Luz. Ésta nos llenará y circulará a través de nosotros sin ninguna interferencia por parte nuestra. De esto se trata todo nuestro. Es muy fácil de realizar. El desarrollo gradual de la humanidad nos lleva a la pregunta sobre el significado de la gobernabilidad, al significado de la vida, al significado de nuestro estado. El mundo comienza a entender que está llegando a un callejón sin salida, entonces se revela la Cabalá: una ciencia para voltear el desarrollo de ustedes hacia la dirección correcta, deseable, que nos explica cómo participar en él, evitar el sufrimiento y cómo podemos alcanzar el estado más elevado, por encima de la muerte, por encima de nuestra inferioridad, por encima de nuestras sensaciones actuales. La Cabalá se revela cuando nosotros empezamos a preguntarnos acerca de esto. Esta explica que sólo hay una manera de salir del callejón sin salida, de neutralizarnos a nosotros mismos, de existir en beneficio de la conexión con los demás elementos. Sólo entonces empezamos a tener la gobernabilidad como el huésped y el Anfitrión. En general, el huésped depende totalmente del Anfitrión, pero cuando él le dice al Anfitrión que no desea recibir de Él, es decir, que no desea utilizar en forma natural su deseo, se convierte en el gobernante y no en el gobernado. Entonces, ¿qué podemos gobernar? Lo único que tenemos es nuestro amor, nuestro odio, la atracción, el rechazo, el más (+) y el menos (-). Todos los elementos de la naturaleza existen en un estado de interacción y armonía adecuado, porque estos no tienen libertad de elección. Sin embargo, puesto que el hombre es la última etapa de desarrollo egoísta de toda la materia, él tiene esta libertad de elección específicamente en la parte media, en el tercio medio de Tifferet. Por eso el hombre siente vergüenza ante el Anfitrión o ante los demás. Esta sensación de vergüenza, de rechazo o de atracción, le da la oportunidad de elevarse por encima de sus deseos. De esta manera, se convierte en el gobernante y no en el gobernado. Esta es la esencia de toda la sabiduría de la Cabalá. Así que, cuando empezamos a conectarnos, al comienzo aparece entre nosotros el rechazo absoluto, infinito. De acuerdo a nuestra naturaleza, no hay manera de que podamos incluirnos unos en otros. Todos somos egoístas absolutos. Si yo realizo la primera restricción, TA (Tzimtzum Alef), es decir, si no quiero usar mis deseos egoísta, entonces de esta manera, yo me hago neutral en relación al otro.
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Esto ocurre después de empezar a actuar como invitado en relación al Anfitrión, en beneficio del otro mediante la incorporación de sus deseos en mí. Al mismo tiempo, es como si yo estuviera por encima de Él. Soy como el Creador para Él, porque deseo otorgarle, llenarlo a Él. De esta manera, yo me vuelvo similar al Creador hasta cierto punto. Cuando actúo de esta manera, la Luz Superior se apodera de mí, aparece una conexión especial el Creador, la Luz y yo. Ésta comienza a circular en nosotros. Esto sucede después de que nosotros realizamos la primera restricción y esto es suficiente para elevarnos por encima de nuestro nivel egoísta corporal. La característica de la siguiente etapa es que yo incluyo dentro de mí los deseos del otro. Se forma en mí un doble deseo y es como si estuviera “embarazado”, el embrión y yo, el objeto de amor por el bien de quien yo actúo, ambos existimos dentro de mí. Empiezo a entenderlo y a sentirlo a él. Éste se convierte en parte de mí. De esta manera, ahora tengo dos deseos, el mío y el suyo. Empiezo a recibir la Luz adicional del Creador, porque me he vuelto dos veces más grande. En realidad, me he vuelto de dos veces más grande porque quiero otorgar y desarrollar un enorme deseo, una fuerza adicional. Ahora, está formándose en mí una intención de otorgarle a mi compañero, a mi amigo. Ya tengo una pantalla, y empiezo a trabajar para ésta como si estuviera trabajando para otorgar. De esta manera, la enorme Luz Superior no sólo llega a mí. Ésta comienza a circular entre ella y yo. Esta Luz nunca se desvanece, porque está en constante circulación entre nosotros. Esta sensación de la Luz dentro de nosotros es llamada la sensación de la existencia eterna. Por lo general, cuando no hay intención de otorgar, cuando la Luz entra en el deseo, ésta lo apaga. Ocurre lo mismo con cualquiera de nuestros deseos: yo como y bebo, cuando mi  placer llega a un cierto grado de satisfacción, éste desaparece. Esto se aplica a todos los placeres corporales (comida, sexo, familia, cualquier interacción agradable), porque el placer entra directamente en el deseo, ellos se anulan entre sí, según la medida de oposición que haya entre ellos. El placer llena el deseo. El deseo disminuye y desaparece por completo. ¿Cómo puedo hacer para que el placer sea constante? La sensación de placer es llamada la percepción de la vida. Es la Luz. Sin la Luz reflejada, nosotros alcanzamos el estado de vacío. El placer entra en el deseo. Ellos se anulan entre sí y al final ustedes obtienen un cero. Sin embargo, cuando actuamos de acuerdo al principio de otorgamiento, yo termino en el medio entre el Partzuf superior (aquel que está por encima de mi) el inferior (aquel que está por debajo de mi), a su vez, él está entre aquel que está por debajo y yo (yo estoy por encima de él), así sucesivamente. Todos estamos interconectados a través de una cadena. De esta manera, cada uno de nosotros le da al que está por  debajo, él le da a uno que está por debajo de sí, así sucesivamente y nadie pierde nada, más bien todos ganan. Esto se debe a que una parte del superior, una parte del inferior existen en mí y yo empiezo a sentir que soy infinito, puesto que todo lo que existe por encima de mí (la parte superior – 1) todo lo que existe por debajo de mí (la parte inferior – 2) ambos están incluidas en mí.

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Al final, el universo entero se conecta dentro de mí a través de todos estos elementos y yo me siento como si estuviera usando completamente todo el universo, el mundo del Infinito. Esto es lo que tenemos cuando estamos conectados correctamente entre nosotros. Esta es la revelación del alma. Cuando nosotros estamos en un estado de otorgamiento mutuo, entonces, mientras nos acercamos gradualmente unos a otros, empezamos a alcanzar lo que llamamos los mundos superiores. Yo empiezo a acercarme a mi amigo a partir del mundo de Assiya, Beria, Atzilut, Adam Kadmon y una vez que esté completamente cerca de él, entro en el estado llamado el mundo del infinito. Todos los mundos son definidos como la superación de nuestro deseo egoísta, la distancia entre nosotros, convirtiendo el odio en amor, un menos (-) en un más (+).
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Así, cuando yo supero mis enormes menos (-) egoístas actuales, estos se convierten en la materia en la que percibo el mundo de infinito, la eternidad, la perfección. Este es nuestro trabajo real. Cuando nos reunimos e interactuamos adecuadamente con los demás, entonces deseamos crear un grupo. Un grupo es algo que no existe en ninguno de los dos. Es el estado que deseamos alcanzar. Cuando nos separamos de nosotros mismos, hacemos una restricción en nosotros pen aras del grupo, no por nuestro propio bien, alcanzamos una suma de deseos, una suma de intenciones, una suma de aspiraciones y lo hacemos por el bien del estado llamado el “grupo” no de un individuo. Por lo tanto, el grupo es el sistema de nuestra conexión en la intención y no el deseo.
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Todos los deseos que nosotros restringimos se convierten en desperdicio y sólo nuestras intenciones permanecen en el grupo. De esta manera nos levantamos al siguiente peldaño en el que ya no existimos en los deseos creados por la Luz, sino sólo en las intenciones. Este estado de “vivir en las intenciones en vez de hacerlo en los deseos” es el estado de existencia en el mundo superior. En realidad, en nuestro mundo, nosotros también juzgamos a la persona de acuerdo a la forma en que trata a los demás. Esta es la intención. Sin embargo, cuando queremos superar nuestra vida corporal actual, primero debemos hacer una restricción sobre nosotros, lo cual significa dejar de usar nuestro deseo de la forma en que fue creado al principio y comenzar a usar sólo el esfuerzo hacia el centro del grupo. Es por eso que toda la sabiduría se reduce a enseñar el camino correcto para juntarnos, separarnos de nuestro egoísmo y sólo dirigir nuestras intenciones hacia adelante. El propósito de nuestro trabajo es conectar nuestras intenciones. El mundo superior, el siguiente peldaño evolutivo de la humanidad, consta de ellos. Los deseos y los placeres no son la materia del mundo superior. Las intenciones sí lo son.

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