2.10.15

¿Puede por favor decirme cómo afecta a la persona la lección diaria a las 3:00 am en Israel?

Cuando la persona participa sistemáticamente en las lecciones se desarrollan en ella nuevos atributos espirituales, los cuales luego necesita desarrollar en el grupo de amigos en paralelo al estudio de la sabiduría de la Cabalá. Es imposible crecer espiritualmente sin la participación diaria en las lecciones.

¿Cuál es el rol especial de la civilización rusa?



Es difícil decir algo al respecto porque no he visto ningún estudio histórico, simple, verdadero y claro, que pueda explicar por qué fue creada esta nación con tal naturaleza, comportamiento, visión, motivación y psicología extraña. Esto es un completo misterio.

El pueblo ruso no se atrae a la vida egoísta normal y a la rígida escalera de desarrollo de los deseos humanos por comida, sexo, familia, riqueza, honor y conocimiento, esto no se aplica a ellos. En su caso, el deseo de alcanzar honor o conocimiento de pronto surge en ellos o caen de repente o realizan experimentos de autosacrificio, etc. Esto es común en la literatura rusa, de acuerdo a la cual la gente simplemente sufre en silencio, aceptando todo como un hecho de la vida. No podemos ver nada paralelo a esto en otras naciones. Los sufrimientos descritos por Shakespeare, Hugo y Dickens son totalmente distintos e incomparables a lo que describe Dostoievski, Tolstoi y escritores posteriores, incluso Solzhenitsyn.

Vemos que el pueblo no siente la verdad egoísta como un destino que deberían seguir, lo que significa ser llenado por cualquier cosa posible. Para ellos, el modelo estadounidense, de acuerdo al cual la persona tiene todo: dinero en el banco, una casa, familia y un auto y verse a sí mismo y a los demás de acuerdo a esta perspectiva, es totalmente inaceptable. Todos están felices; todos están satisfechos y, hemos alcanzado el cielo en Estados Unidos.

Esto es opuesto al espíritu de la persona rusa. ¿Qué es lo que necesita? Es la búsqueda: ¿Qué quiere? Este es un desarrollo egoísta pero, al mismo tiempo opuesto y salvaje. ¿Por qué están sufriendo? ¿Cuál es el objetivo? Resulta que la meta está oculta y no es egoísta.

El único asunto significativo para los rusos es su orgullo de poder. Si los europeos están listos para venderse por dinero, los rusos pueden ser comprados por la admiración de que son fuertes y pueden permanecer en contra de todo el mundo. Su ego es mucho más grande que el del dinero. Si Europa puede ser manipulada en cualquier dirección por 5 o 10 billones de euros, en Rusia toda revolución involucra dolor y sufrimiento pero, al mismo tiempo, simpatía. Este es un nivel de ideales totalmente distinto.

Comentario: Seguimos atribuyendo a los rusos la noción de la búsqueda de Dios.

Respuesta: Yo no sé si ellos buscan al Creador, porque vemos en qué religión se está transformando. De hecho, no hay búsqueda del Creador en ningún lugar. Todas las religiones se deterioran rápidamente, se estancan y mueren, incluyendo la religión rusa ortodoxa, la cual no permite el crecimiento progresivo. Todos los condados rusos ortodoxos están en situaciones económicas muy difíciles, aunque adoptaron la religión rusa ortodoxa como la base para su vida y la desarrollaron.

En otras palabras, la religión no es el asunto principal aquí sino, la actitud hacia la vida, la psicología interna de la nación, que básicamente difiere de la psicología de los protestantes, por ejemplo. Estas son dos cosas opuestas. Así, resulta que no pueden desarrollarse y son forzados a vivir en pobreza en el mundo de hoy, todo debido a su psicología y su entendimiento interno del mundo. La gente siente, entiende y sabe esto y entonces, el gobierno puede robarles y el pueblo nunca se levantara en contra de este. Nunca ha habido revoluciones burguesas en estos países.

Pero los rusos se verán a sí mismos en el futuro porque su búsqueda está por encima del dinero. Normalmente los deseos animales tales como comida, sexo y familia existen en Rusia en el nivel mínimo. El siguiente nivel es el deseo de riqueza que es altamente valorado en Occidente, mientras que los rusos prefieren el conocimiento, que es un nivel más elevado. Pero esto no es apropiado para nuestro mundo y entonces, por una parte, la civilización rusa tiene un gran potencial pero, por otro lado, no puede cumplirse porque para llenar nuestro mundo de conocimiento y honor se necesita dinero, pero ellos no lo sienten.

Pregunta: ¿Esto significa que Rusia e Israel básicamente pueden trabajar juntos?
Dr: Laitman El punto es que parece que sólamente somos cercanos en espíritu pero, de hecho nosotros tenemos un enfoque diferente, porque para los israelíes, todo se deriva de la chispa que está dirigida al Creador, mientras que para los Rusos, se deriva de la naturaleza en la que se desarrollaron. Desde una perspectiva cabalística, estos son los atributos de las almas. Rusia experimentará este proceso en su propia forma especial pero, al mismo tiempo, todo depende de nosotros. Si tenemos éxito en el trabajo espiritual, ellos se atraerán a nosotros.

30.9.15

Nuestra realidad se divide en mundos, Partzufim y Sefirot, que son la envoltura y el lugar donde se encuentra el alma.

El alma es el resultado de la evolución de esta estructura y se desarrolla a partir de su punto interior.
Del mismo modo, la naturaleza inanimada se desarrolló por primera vez en nuestro mundo, siguió la naturaleza vegetal, luego la animal y finalmente el hombre. Así es exactamente cómo el sistema espiritual que precedió al sistema de la naturaleza se desarrolló.

Existe una correlación entre los sistemas de los mundos con sus mecanismos y el sistema del alma que está en el sistema de los mundos. Los mundos son sólo la parte exterior, mientras que el alma es interna.

De hecho, hay una sola alma, pero no la siento. Tendremos que lograrla en el futuro. Cuanto más nos conectamos, más nos convertimos en parte de este sistema, más empezamos a sentirlo. Pero mientras tanto, estamos desconectados de este sentimiento.

El sistema de los mundos se divide en interior y exterior. Lo interior son los sistemas del mundo de Ein Sof (Infinito) los mundos de AK y Atzilut. Lo exterior son los mundos de BYA e incluye este mundo, que es el nivel más bajo.

Hay un alma que sufrió la ruptura en estos mundos y que también incluye dos partes: interior y exterior, tanto antes como después de la ruptura, tanto por el bien de la corrupción como por el de la corrección.

Lo interior de las almas son personas que anhelan ir directo al Creador (Yashar-El), que anhelan la adhesión con Él. Hace 5,774 años Adán fue el primero en descubrir este anhelo y descubrió el sistema del alma general y de los mundos.

Pasaron veinte generaciones hasta que Abraham reunió, en un grupo, a la gente que quería alcanzar al Creador, lo llamó Israel (Yashar-El). Así, los distinguió de los demás para que pudieran empezar a trabajar de acuerdo al principio de “ama a tu prójimo como a ti mismo” y alcanzar la equivalencia de forma con el Creador, por consiguiente alcanzar el sistema superior.

Después, este grupo sufrió la ruptura y fue exiliado; igual que hoy, este grupo, junto con todos los que se unen día a día, se forma y prepara para la corrección. En general, la fase de la corrección ha llegado y no sólo para este grupo, sino para toda la humanidad.

En conjunto, la división en dos partes se mantiene durante todo el camino: la nación de Israel (que anhela al Creador) se divide en dos partes, GE (interioridad) y AHP (externalidad). La humanidad también se divide en interior, exterior y en general, podemos identificar las dos partes en cada individuo, ya que ‘lo individual y lo general son iguales’ Esto se refiere tanto a los mundos como a las almas, después de que el alma general fue rota.

La interioridad y la exterioridad son opuestas entre sí y la Luz Superior opera en ellas a fin de coordinar el sistema de los mundos y el sistema de las almas.

La influencia de la Luz Superior en nosotros, también se divide en interior y exterior, porque si las vasijas se dividen en dos partes con respecto a la Luz, al Creador, al sistema superior; la separación de funciones es discernible en todas las facetas.

En consecuencia, la exterioridad de los mundos se llama las naciones del mundo y la interioridad se llama Israel, de acuerdo a la dirección de Yashar-El. La nación de Israel y las naciones del mundo también se dividen en interioridad y exterioridad.

Cada mundo, cada Partzuf, en el sistema general, en el que las almas existen hasta que se conecten en una sola alma; este sistema operativo completo que conduce a las almas, también se divide en interioridad y exterioridad, en GE (vasijas de otorgamiento)  AHP (vasijas de recepción).

¿Qué necesita uno para estar lo más cerca posible del maestro en equivalencia de forma ?

Cada uno lo siente de acuerdo a las sutilezas de su alma. Pero si decidimos realizar alguna acción general, todos tienen que participar en ella, de otra manera, la persona no está ni con el grupo ni conmigo y es como si arroja el barco hacia un mar tempestuoso, aunque tal vez no lo sienta.
Además, si trabajas con alguien en cierto proyecto, no importa lo que hagas: uno puede hacerse cargo de la electricidad, otro puede preparar extractos de los artículos, etc., hay otros que necesitan ver lo que se requiere de ellos. Vienen conmigo a clarificar qué es exactamente lo que yo quiero y por qué pienso eso, un experto puede explicarme que esto puede hacerse de manera distinta y entonces podría cambiar mi forma de pensar.
¡Pero el estudiante debe tener cuidado de que su opinión y mi opinión sean una! Si no está de acuerdo conmigo, dejen que venga y me convenza. Esto sucede frecuentemente, no soy tan terco que no escuche razones. Por lo general, se trata de cuestiones corporales, incluyendo difusión, porque pueden existir distintas condiciones locales de las que no estoy consciente. Pero el principio es ‘haz de tu deseo su deseo’, es decir que debe existir un acuerdo entre el estudiante, su maestro y el cumplimiento de ese deseo.
Pregunta: ¿Cómo sabré si he hecho su deseo mi deseo? ¡No todos pueden venir y preguntar!
Dr: Laitman Si es un proyecto personal  puedes venir y preguntar. Si es un proyecto general en difusión, cuento con personas a cargo de este proyecto. Espero que ellos entiendan la responsabilidad que tienen de guiar a todos de acuerdo a lo que ha sido decidido. Es decir, alcanzar un deseo, una intención, una dirección y después ir a hacer difusión. Ahí tienes que asegurarte que las cosas no vayan en otra dirección y si de repente esto te sucede, tienes que consultarme.
Si no nos mantenemos en la dirección adecuada, es como dos tuberías conectadas donde una se mueve y ya no puede fluir nada a través de ella. Yo tengo que hacer de mis deseos sus deseos para que la Luz fluya.

La Torá, Números, 14:36 – 14:38

En cuanto a los hombres que Moisés envió a explorar la tierra, que regresaron y ocasionaron que toda la congregación se quejara contra él mediante la propagación [calumniosa] del Informe sobre la Tierra.
Los hombres que difundieron un informe malo  acerca de la tierra, murieron en la plaga, ante el Señor. Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone de los hombres que fueron a recorrer la tierra, quedaron con vida.
Josué y Caleb son esos deseos dentro de nosotros que aún puede elevarse por encima de la razón. Son necesarios para la conexión con la tierra de Israel.
Puesto que son justos, permanecen en la generación como un registro espiritual (Reshimó) de lo que vieron en la tierra prometida. Esta es la razón por la que toda la generación del desierto muere, a excepción de ellos dos.
Al igual que todos los demás, ellos vagan por el desierto durante cuarenta años. En todos los niveles, es necesario pasar por cuarenta escalones con el fin de subir al atributo de Biná desde Maljut, los cuales se revelaron como incapaces de trabajar con el egoísmo. Después de todo, ellos no pueden cruzar las fronteras de la tierra de Israel sin obtener el atributo de Biná.

¿Existe alguna conexión entre la Cabalá y una religión?

La Cabalá no es una religión; es una ciencia. Cabalá trata la parte de la realidad que se esconde de nosotros pero, con la que tenemos la oportunidad de trabajar, como en la ciencia. Por lo tanto, la Cabalá se llama ciencia.
A través de acciones especiales que realizamos en nosotros mismos, podemos revelar nuestros sentidos para percibir un nivel superior. Tenemos cinco sentidos corporales- la visión, el oído, el gusto, el olfato y el tacto a través de los cuales percibimos este mundo, pero en una forma muy limitada. Sin embargo, lo percibimos en cierta medida y vivimos de esta manera..
Ni siquiera podemos imaginar que, en este mundo que nos rodea, hay tantos otros fenómenos, porque nuestros sentidos no los revelan de una manera similar a la que no podemos ver lo que sucede lejos sin binoculares, o sin un radar no vemos lo que existe en el aire, excepto las ondas sonoras que están en nuestro diapasón de voz y así sucesivamente.
Tenemos tantos instrumentos que hemos creado con el fin de ampliar el alcance de nuestros sentidos. Pero sólo pueden ampliarlos mientras que, la ciencia de la Cabalá crea un sentido adicional, “el sexto sentido”, a través del cual podemos revelar el resto de la realidad que se nos oculta. Entonces sabemos para qué vivimos y cómo vivir correctamente. Esto es precisamente lo que la persona necesita alcanzar.
Pregunta: ¿Qué tipo de sentido adicional es?
Dr: Laitman Este sentido funciona como nuestros sentidos corporales, solamente nuestros cinco sentidos actúan en la forma de recibir, consumir, atrayendo hacia adentro todos los datos que están afuera. Y este sentido adicional, que desarrollamos a través de la Cabalá, funciona de acuerdo con el deseo de dar, otorgar y amar.
Salimos fuera y nos elevamos por encima de nosotros mismos y por lo tanto no estamos limitados por nuestro cuerpo con sus cinco sentidos. Nuestro sentido espiritual existe fuera de nuestro cuerpo físico. Es como si  desplegáramos este sentido a toda la realidad. Luego podemos percibir todo. De hecho, este sentido es el alma.

Una inundación gigantesca de solicitantes de asilo abruman a Europa.

Una inundación gigantesca de solicitantes de asilo abruman a Europa. El año pasado 260,000 inmigrantes y refugiados llegaron a las costas de Europa. Huyendo de guerras, genocidios, las crisis humanitarias y vidas problemáticas.
Como resultado, la inmensa ola crea una tremenda tensión y vuelve la situación incontrolable.
Es especialmente dificil para los países que en sí ya sufren los golpes de la crisis económica.
Los problemas de Medio Oriente perturban a Europa y no la dejan vivir tranquilamente.
La pregunta es, ¿cómo hacer frente a ese desastre? Hay numerosas opiniones acerca de esta situación. Algunas de ellas demandan solidaridad hacia las masas de gente desplazada, otros suplican detener su invasión. ¿Qué piensa usted personalmente de este asunto?
Dr: Laitman Dejen que los que están de acuerdo con los  migrantes abran sus puertas y se ocupen de ellos directamente, esto va a solucionar el problema.
Se supone que la gente debe mantenerse detrás de sus propios ideales, en vez de afirmar valores que eventualmente se imponen sobre los hombros de los demás. Si uno piensa que hay que encargarse de las personas desplazadas, uno tiene que hacerlo personalmente. Cualquier otra conducta se trata sólo de nobles palabras.
¡La ambigüedad tiene que separarse de inmediato! ¿Quién más debe poner en práctica los principios de alguien más en lugar del que los afirma? Si yo apoyo la hospitalidad, tengo que cargar con el peso en mis hombros también.
Pregunta: Aun así, ¿no le parece que se deba ejercer un enfoque más amplio al problema?
Dr: Laitman Las instituciones gubernamentales son inútiles aquí. ¿Por qué hablar de Grecia si los países más ricos, como Francia y Alemania, no son capaces de acomodar el flujo de inmigrantes? No existe una solución factible incluso a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta la próxima crisis.
Así que repito: aquel  que declara su solidaridad con los migrantes debe personalmente aplicarla en la vida. Si es así, la resolución podría ser como sigue: los infiltrados deben detenerse en las fronteras, una línea que se mueve hacia adelante al ritmo del deseo de los europeos locales, se debería formar un cuidado personal de las familias desplazadas. Después de conseguir el permiso para entrar y permanecer en el país, los refugiados deben ir directamente a direcciones concretas.
Por ejemplo, cuando mi familia y yo nos repatriados a Israel hace más de 40 años, en el aeropuerto nos dieron las identificaciones y nos dijeron exactamente a dónde ir. Además, había un coche que nos recogió con nuestro equipaje y nos llevó al hotel Karmelia en Haifa.
¿La Europa actual es capaz de acomodar a los migrantes de la misma forma? Puede proveer lugares para trabajar, si no, entonces su llegada a Europa es totalmente impredecible.
Esto explica por qué la única alternativa hoy es la ayuda del sector privado, las organizaciones comunitarias, los órganos del Estado y las oficinas de inmigración que se llevan toda la responsabilidad de la absorción de los refugiados. Hay que hacerlo de una manera ordenada.
Sin embargo, la situación ya está en curso y no importa que no exista una solución factible, puede que funcione hoy en día, podría funcionar mañana o pasado mañana. Si  los migrantes fueran detenidos en las fronteras en el inicio del proceso, si no se les permitiera entrar en la Unión Europea, no surgirían nuevas oleadas de refugiados. Sólo después de tomar una decisión adecuada sobre su alojamiento va a ser  posible que residan en los países de destino. Es una calle de doble sentido: no hay solución, no hay infiltración.
Actuar de otra manera es imposible. Si alguien piensa que es viable, déjenlos implementar sus ideas, literal y personalmente.
En lugar de encontrar una solución, Europa permite que los huéspedes no deseados se asienten en los parques, playas y refugios improvisados temporales. ¿Y  qué?
Cualquiera que diga que debemos ayudar a los refugiados es bienvenido a abrir su casa para ellos.
Las palabras no van a ayudarán aquí. El problema no es sólo en Grecia, sino incluso en los países más fuertes como Alemania y Francia, que no pueden hacerse cargo de los refugiados.
(Rav Michael Laitman en una charla con Oren Levi y Tal Mendelbaum Ben Moshe).
Resumen:
Cualquiera que diga que debemos ayudar a los refugiados es bienvenido a abrir su casa para ellos.
Las palabras no van a ayudarán aquí. El problema no es sólo en Grecia, sino incluso en los países más fuertes como Alemania y Francia, que no pueden hacerse cargo de los refugiados.
¿Por qué pasa esto hoy? La razón es que el mundo está adquiriendo una nueva forma,  sin límites, donde todo se mezcla y todo lo que es integral. Imagina que te encuentras con extraños en tu cocina o alguien durmiendo en tu cama. ¡Eso da miedo! No hay ningún lugar a donde puedas escapar. No hay lugar en este planeta donde se pueda estar solo, ni siquiera 10 metros cuadrados.
¿Por qué nos sentimos de esta forma? Para que podamos reconocer nuestra obligación de cambiar nuestra naturaleza, para salir de nuestros límites internos. La naturaleza nos obliga a desarrollarnos a un nivel en el que sintamos que todos somos un solo corazón, un solo cuerpo y un solo pensamiento.
Las correcciones que no realizamos en las relaciones entre nosotros son forzadas sobre nosotros por la aplanadora de la evolución.
En realidad, es a los europeos individualistas a quienes se les ha dado esta crisis con los refugiados, ya que la naturaleza nos obliga a cambiar nuestra actitud ante los extraños y considerarlos como si fueran nuestros hijos, “ama a tu prójimo como a ti mismo”. También habrá golpes financieros y diferentes golpes naturales que nos enseñan que todos estamos en un mismo barco y eso es todo.
Entonces el mundo vendrá a la nación de Israel y exigirá la solución de nosotros, porque la solución se encuentra en la sabiduría de la Cabalá, en la sabiduría de la conexión.
La crisis de los refugiados en Europa no es una crisis temporal, sino que en realidad parte de una serie de golpes intencionales que nos obligará a corregirnos. Las oleadas de inmigrantes que conducen  a la mezcla de poblaciones inundarán el mundo: desde América del Sur a América del Norte, y los musulmanes de todo el mundo. Los europeos sentirán que no pueden seguir viviendo a menos que cambiemos nuestra actitud hacia los demás. Entonces van a ser dignos de la corrección de la naturaleza humana y sentirán que la nación de Israel tiene el método para la corrección.
Cuando desarrollemos la capacidad de sentir que todos somos una sola familia, la vida en nuestro mundo será Celestial.

La Torá, Números, 14:13 a 16: Moisés dijo al Señor

“Pero los egipcios escucharán que has sacado a esta nación de ellos con gran poder. Dirán de los habitantes de esta tierra, que han oído que tú, oh Señor, estás en medio de este pueblo; que Tú, Señor, apareciste a sus ojos y que Tu nube reposa sobre ellos. Y que Tú estás delante de ellos con una columna de nubes en el día y con una columna de fuego en la noche y si matas a esta nación como un solo hombre, las naciones que han oído de tu fama dirán lo siguiente: ‘Puesto que al Señor le faltó la capacidad para traer a esta nación a la tierra que les prometió, Él los mató en el desierto'”
Moisés parece decir al Creador: ‘Podrías haber educado a tus hijos correctamente, si no con incentivos, al menos con castigos. ¿Qué clase de educador eres si simplemente castigas y matas a tus hijos?’
Moisés es el punto más profundo en el corazón de una persona, donde puede estar en contacto con el Creador. Cuando una persona sube al siguiente nivel, de Bina a Jojmá, por ejemplo, se somete a un cambio interno. Debe decir esto. No es que Moisés comience a quejarse: ‘¿Cómo te atreves a comportarte de esa manera?’ En general, la gente religiosa teme estos pensamientos: ‘¿Es posible pensar así del Creador? ¡Dios no lo quiera! ¿Qué me va a pasar si pienso así?’ Por otra parte, está la situación opuesta, ya que después de todo, la naturaleza misma que fue creada por el Creador que ahora, dentro de nosotros, se rebela contra Él para que entendamos realmente que nuestra situación actual es contraria a la naturaleza.
Esto significa que cuando una persona asciende y se acerca al Creador, no puede tener miedo de estar en desacuerdo con Él ni de maldecirle, incluso desde el fondo de su alma. Él se alegra por esos cambios, ya que, en realidad, indican un estado real y elevado.
Por lo tanto, lo que dice Moisés, indica que está a punto de completar el nivel en el que dirigió al pueblo en el desierto durante 40 años. Convierte el atributo de recibir en el atributo de otorgar y ahora alcanza las últimas correcciones de su ego. Este nivel es como un misil que cumplió su misión, se desprende y arde en el aire.
Las quejas de Moisés se derivan de su estado de corrección final después de haber completado su trabajo en el nivel actual. El siguiente nivel es totalmente diferente, en este nivel se llega a la recepción con intención de otorgar.
Es imposible llevar a cabo la misión que el Creador da a la gente que acaba de cruzar el desierto y lo alcanza. Esta misión no puede ser alcanzada así, porque la siguiente fase es recibir con la intención de otorgar. En la siguiente fase, llamada el cruce de la frontera de la tierra de Israel, ocurren cambios en la persona desde el exterior hacia el interior y, vasos totalmente nuevos aparecen dentro de él, es un nuevo método de trabajo en sí mismo y una nueva percepción del mundo. Esto no sólo es la sensación del mundo, sino que comienza a entender que tiene que corregirlo. Hasta entonces, sólo se preparó para entrar a la tierra de Israel, conquistarla, es decir para derrotar a todas las naciones de gigantes que viven allí y alcanzar un nivel tal que los frutos gigantes que carga se vuelvan livianos ya que puede recibir con la intención de otorgar.
Así que las quejas de Moisés son justas porque exige nuevos poderes y un nuevo conocimiento del Creador. Quiere aprender una nueva corrección y recibir educación sobre cómo entrar a esta tierra y conquistarla. Tiene que haber una conmoción interna extrema y tiene que convertirse en una persona diferente.
Pregunta: ¿Eso significa que Moisés puede quejarse ante el Creador?
Dr: Laitman La conversación entre Moisés y el Creador es el total reconocimiento de lo que ahora debe sucederle: ‘Necesito una transformación interna y tienes que hacerla por mí’ Si él no se queja con el Creador acerca de esto, significa que aún no está listo para la transición. Por lo tanto, todo lo que Moisés dice, que puede parecer como un grave atentado contra el Creador, es realmente deseable para Él. Es decir que la persona entiende la gran transformación interna a la que tiene que someterse para empezar a trabajar con su ego, con la intención de otorgar. Nadie puede imaginar esto.
Comentario: En lugar de no decir el nombre del Señor en vano y de no estar enojado con Él, etc., todo sucede de la manera exactamente opuesta.
Dr: Laitman No debemos tener miedo de nada. El Creador es el atributo de la bondad absoluta. Él está inmóvil y sin vida hasta que lo reavivas con tus sentimientos. Así como puedes estar enojado con un volcán que destruye una región o temer el sol, la luna, o los terremotos, cuando atribuyes tus sentimientos a objetos, así te relacionas con el Creador, con el atributo de otorgamiento y amor absoluto. No puedes otorgar de una u otra manera, sino sólo cambiarte a tí mismo.
Cuando cambias tú mismo, cambias tu percepción personal, por lo que el Creador te parece diferente. ¡Pero en realidad, tú eres el que se cambia a sí mismo! Toda la Torá se basa en una oración, que en hebreo se deriva de la palabra raíz que significa juzgarte a ti mismo.
Una oración es un auto-juicio y pide saber lo qué tengo que cambiar en mi interior para revelar al Creador como el bien absoluto. Por supuesto, aquí es donde el trabajo de Moisés termina, pero es una preparación para la fase siguiente.

¿Por qué hay un periodo en nuestro desarrollo llamado juventud?

Esto es con el fin de ingresar en la vida. Si los jóvenes supieran y entendieran cómo hacerlo de forma correcta, aprenderían primero que nada de los sabios y tratarían de explorar todos los impulsos que la juventud tiene, con la ayuda de los adultos.
Pregunta:¿Cuáles serían las relaciones entre los jóvenes y sus padres, ya que en general, nunca los escuchan?
Dr: Laitman El problema entre padres e hijos es un problema eterno que se repite en cada generación, desde el tiempo de los antiguos filósofos griegos: Platón, Aristóteles y Sócrates. No hay nada nuevo aquí.
Hoy en día, el problema está relacionado, no sólo con padres e hijos sino también, con madres e hijas. En el pasado, los hombres trabajaban, iban de viaje, exploraban nuevos lugares e inventaban distintas cosas, mientras que las mujeres eran excluidas totalmente de estas áreas y se esperaba que se sentaran en silencio en su casa y se involucraran en las tareas domésticas.
Por lo tanto, antes, se consideraba un problema de padres e hijos, hijos varones, hoy en día es un problema mucho mayor y esto existe también entre madres e hijas.
Básicamente, no veo la relación entre padres e hijos como un problema, ya que todo se deriva de nuestra evolución. Somos la única parte en la naturaleza que se involucra de tal forma turbulenta de una generación a la siguiente.
La siguiente generación no siente que pertenece a la generación anterior. Creen que la generación anterior es irremediablemente anticuada porque hay un gran cambio de deseos, intenciones y metas.
Lo veo en mis hijos y especialmente en mis nietos. No los entiendo, pero entiendo y percibo el hecho de que no los entienda. Ellos tienen una actitud distinta hacia la vida.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Tanto la generación vieja como la joven deben pasar por una educación mutua para que puedan establecer una comunicación adecuada entre ellos; de lo contrario, se desconectarán totalmente.
La generación más jóven exigen que se le de comida, albergue, vestido, lo que hagan es su problema y no de sus padres. Ciertamente esto no es la solución a la situación. Al mismo tiempo, la generación vieja no puede decirle qué hacer a la generación jóven y esa no es la solución correcta.
Debe haber una aspiración común continua para la conexión y el entendimiento mutuo, pero principalmente una aspiración para determinar la meta correcta, el alcance del atributo de amor absoluto por parte de toda la humanidad, conexión mutua absoluta, otorgamiento absoluto del uno al otro.
Si la meta es correcta, conecta a todas las generaciones pero, en primer lugar, debemos revelarla. Primero debemos enseñar a la generación vieja para que entiendan la meta de la evolución de la humanidad, cómo está avanzando hacia esta meta y cómo la percibe.
Si es percibida de forma correcta tanto por la generación jóven como por la vieja, desaparecerán toda la oposición y conflictos entre ellos. La generación vieja verá esta meta, lo que ésta puede ofrecer, cómo ejecutarla en su paradigma y la generación jóven la percibirá en su paradigma. Entonces, estas dos generaciones se integrarán una en la otra y se ayudarán a alcanzarla unos a otros.

Baal HaSulam escribe en el artículo, ‘La esencia de la sabiduría de la Cabalá’ que la sabiduría de la Cabalá es la revelación del Creador a las criaturas en este mundo.

Quiere decir que cada persona que existe en nuestro mundo puede descubrir al Creador, es decir, la fuerza superior que abarca, maneja, sostiene todo, es responsable por la actividad de cada átomo y molécula, por la naturaleza inanimada,  vegetal, animada, humana, rodea, llena todo y no existe nada más que Él.
Es una fuerza superior una, única y podemos descubrirla con la ayuda del método llamado la sabiduría de la Cabalá.
A través de toda la historia, hubo muchas personas que descubrieron esta fuerza. Son llamados Cabalistas de la palabra ‘Cabalá’ (recepción) dado que trabajaron en este descubrimiento y recibieron esta revelación.
Al grado en que descubrieron esta fuerza superior, lo que está sucediendo se volvió claro para ellos: por qué estamos vivos, para qué vivimos, cómo movernos correctamente en esta vida, que debe adquirir una persona como resultado de su vida, a qué está conectada cada día, qué lo guía, cómo responder correctamente al mundo que lo rodea en cada momento de su vida, como algo es cambiado en él y en el mundo, por qué estos cambios suceden y hacia dónde nos conduce todo esto.
La persona comienza a sentir que existe en un universo único, lleno de fuerzas y alcanza así el propósito de la creación. Esto llena su vida. Sabe por qué está vivo, para que se levanta por la mañana y con qué está lleno su día.
Mientras avanza en la vida, descubre más y más la fuerza superior, hasta que comienza a sentirla como la fuerza que lo anima y guía. Alcanza esto intelectual y emocionalmente.
Cada persona en nuestro mundo puede alcanzar esto, como está escrito. ‘… porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande…’ {Jeremías 31:33}, y ‘…porque Mi casa será llamada casa de oración para todos’ (Isaías 56: 7). Pero primero el pueblo de Israel debe alcanzar esto y después el mundo entero.
Hubo un tiempo en el que Abraham quiso llevar a todos los babilonios a este método, para llevar a cabo una verdadera revolución espiritual, pero solo un pequeño grupo de habitantes de la vieja Babilonia se unieron a él. Los llevó a la tierra de Canaán y construyó con ellos el pueblo de Israel. Sin embargo, desde el principio, él quiso llevar a todos a este nivel espiritual, porque la sabiduría de la Cabalá fue destinada a todos por igual.

Parshat Shelaj habla acerca de lo que sucede a la persona antes de su entrada en la tierra de Israel, es decir, antes del ascenso al siguiente nivel espiritual.

Aquí es un claro ejemplo de cómo hay que ir con fe por encima de la razón.
El siguiente nivel espiritual que se revela ante una persona es un mundo maravilloso de una tierra que mana leche y miel, pero que es imposible entrar.
Hubo un momento en que los habitantes de la Unión Soviética soñaban con el comunismo, ‘¡Esta va a ser una buena vida! Podremos satisfacer nuestros deseos y necesidades, dar rienda suelta a nuestras esperanzas, sueños y anhelos!’ Pero cuando entendieron que junto con esto viene igualdad, preocupación por los demás y la necesidad de trabajar para todos y ser felices con esto, inmediatamente se perdió el interés. ¿Es esta la felicidad comunista? ¡Devuélvela!
Por lo tanto, cuando se habla de una tierra que mana leche y miel, es necesario entender que esto no es la leche ni la miel actual, sino valores completamente diferentes para los que tengo que crear un deseo y un anhelo dentro de mí.
Deben convertirse en lo más importante para mí y entonces, realmente entraré en un estado que me va a satisfacer como la leche y la miel.
Ahora, estos valores me parecen realmente terribles: trabajar por otros, preocuparme por los demás, pensar en ellos y estar interesado por todos. ¿Así estaré satisfecho?
¡Hoy, esto me parece un infierno! Por lo tanto, tengo que cambiarme a mí mismo, para que estos nuevos valores sean como el Jardín del Edén para mí y luego, para mí, esta tierra se convertirá en la Tierra Prometida.
Pregunta: ¿Por qué la gente está en contra de esto? ¿Qué está mal en vivir para los demás, pensar en ellos y amarlos?
Dr: Laitman  No hay nada malo en esto. En teoría, esto es básicamente un sistema maravilloso, un estado maravilloso, pero en la práctica, lo que ocurrió en el régimen soviético, en los kibutzim y en otras comunidades similares, es que nada se concretó porque el ego estaba en contra de esto.
Ni siquiera puedo pensar en trabajar por el bien de los demás. En nosotros, existe la percepción de satisfacernos a nosotros mismos y si pensamos en otros, es sólo en cómo satisfacernos a nosotros mismos a través de ellos.
En el momento en que una persona comienza a trabajar en esto, el aspecto romántico termina inmediatamente. La revolución devora a sus hijos.

Un cabalista es un científico que investiga nuestras vidas, este mundo, la realidad en la que nos encontramos.

Sin embargo, él investiga con herramientas especiales, con nuevos sentidos desarrollados dentro de sí. Al mismo tiempo, nosotros no tenemos estos sentidos a través de los cuales es posible descubrir el mundo superior que se encuentra oculto para nosotros.
Este sexto sentido es el sentimiento del poder superior, el amor y otorgamiento, el cual no poseemos ahora. Sentimos nuestro mundo a través de nuestro ego con nuestros cinco sentidos corporales.
Nuestro deseo egoísta quiere saber, entender y sentir la realidad en la cual nos encontramos. Un acercamiento como este nos encierra dentro de algún tipo de esfera, este universo.
El universo sólo parece gigante para nosotros, pero de hecho, no es nada comparado con el mundo que se encuentra más allá de estos límites. Necesitamos romper esta esfera y sentir la realidad que está fuera de nosotros y, para esto requerimos un sentido adicional basado en el otorgamiento.
Nosotros ahora sólo tenemos sentidos de recepción así que, atraemos todo hacia nosotros y estamos limitados sólo por el mundo físico. Nombramos todo lo que ha sido descubierto a través de nuestros cinco sentidos corporales en el mundo en que vivimos pero, este mundo ha sido dado a nosotros sólo para que a través de esta vida podamos romper los límites hacia un mundo superior, más externo y extensivo. ¿Cómo podemos salir de esto si atraemos todo hacia nosotros internamente? Entonces, necesitamos desarrollar un sentido de otorgamiento, en lugar de un sentido de recepción. Este nuevo sentido de otorgamiento nos saca de nuestra esfera física.
La sabiduría de la Cabalá está designada para desarrollar en la  persona el deseo de otorgar,  amar y  concederle una sensación del mundo exterior. Así es como se descubre otra realidad que existe, que está justo al lado nuestro pero, sólo es revelada a través de un nuevo enfoque: de ti mismo hacia afuera.
Es por eso, que fue escrito, “amarás a tu prójimo como a ti mismo” es la gran regla general del mundo superior, del poder superior.

Somos muy diferentes los unos de los otros.

La nación de Israel es probablemente la nación más fragmentada en el mundo ya que está dividida en una pluralidad de capas y facciones en las que hay un número infinito de diferencias.
Si difiero de los demás, puedo presentar a cualquiera una lista entera de lo que debe corregir sobre sí mismo. Entonces, ¿cómo en algún momento llegaremos a ser un todo, con todo este criticismo? Después de todo, la crítica evoca odio y división. ¿Cómo nos uniremos si estamos en un conflicto continuo?

Dr: Laitman ¡Lo hacemos en círculos de diálogo! Estos círculos se llevan a cabo en todo el país. En estos círculos, tratamos de enseñar a las persona a conectarse y unirse por encima de las diferencias. Como está escrito, ¨el amor cubre todas las transgresiones¨.

Puedes construir amor sólo cuando asciendes por encima de los ¨pecados¨ que ves en los demás. La razón es que yo veo que el otro está sumergido en todo tipo de pecados que son opuestos a mí, comportándose de forma desdeñosa, en relación sólo a los demás. Yo debo construir un paraguas de amor que nos cubra a todos nosotros.

Pregunta: ¿De qué está hecho este paraguas? ¿Qué lo sostiene?

Dr: Laitman Es el hecho de que cada uno de nosotros asciende por encima de sí mismo con el fin de trabajar la conexión con los demás. Esto es posible sólo con la ayuda de la educación que la sabiduría de la Cabalá nos ofrece.

También debemos introducir este método de educación en las guarderías, escuelas, universidades, lugares de trabajo y a los desempleados. ¡Debe ser la cosa más importante! Cada persona, cada ciudadano en Israel, debería tener un cuaderno con las pruebas y cursos que ha tomado.

Pregunta: ¿Qué estudiarán estas personas?

Dr: Laitman Educación Integral. Ellos aprenderán cómo llegar a ser una nación, cómo alcanzar el amor fraternal, la conexión y unidad entre todos y cómo ascender por encima de su ego y conectarse con los demás. Todos deben  aprender esto; de lo contrario, la persona ¡no tendrá ningún beneficio del estado!

El estudio debe estar en una base diaria ya que la persona debe renovarse cada día y debe recibir una nueva porción de conocimiento. Debe escuchar que tiene que cumplirlo, cuán crucial es esto, qué nos da la conexión y la unidad y, cómo esto sana nuestras enfermedades.

Esto debe llegar a ser la ley general, la ley suprema del país. Después de todo, el problema de nuestro país es convertir a la nación en la nación de Israel ya que no seremos capaces de existir de otra manera.

Siempre hemos existido sólo si nos unimos y conectamos entre nosotros. El momento en que dejábamos de unirnos, caíamos del amor fraternal al odio infundado, éramos sacados de nuestra tierra y dispersados entre las naciones del mundo.

Ahora, hemos regresado a esta tierra pero, todos nos damos cuenta de que sólo es temporal.

Escuchen lo que dice el gobierno estadounidense, lo que dicen los europeos, lo que se mantienen diciendo cada vez en voz alta. Ellos quieren eliminar al estado de Israel.

Pregunta: ¿Qué piensa que nos pueda salvar?
Dr: laitman ¡Sólo el llegar a ser como un todo! Entonces, todos entenderán y sentirán que se nos necesita en el mundo porque, nosotros establecemos un ejemplo de conexión y unidad por encima de las diferencias. Después de todo, ¡esto es lo que el mundo tanto necesita! Eso es llamado ser Luz para las naciones.

Toda la naturaleza está construida en la conexión. Si un átomo no se conectará con otro átomo, no existiríamos en este universo, en este planeta.

¿Cómo se ha desarrollado la naturaleza en este planeta? Es sólo gracias a la conexión de más y más componentes que cada vez fueron más diferentes el uno del otro. ¡Miren a lo que hemos llegado! ¡Es la única manera en la que podemos existir!

Ahora, debemos crecer y ascender incluso más alto en nuestra evolución interna, espiritual, para que seamos capaces de ver el mundo futuro ahora, como está escrito: ¨Verás tu mundo en tu vida¨.

Todo esto es gracias a una conexión cada vez mayor. Nada se alcanza de ninguna otra manera sino por medio de la conexión.

Esta es la razón por la que la educación integral no es simplemente la educación de ¨niños buenos¨ sino, un medio de avance, no bajo los golpes de la naturaleza sino, gracias a la solución correcta de los problemas que la naturaleza de forma intencionada, nos ha dado para que continuemos ascendiendo por encima de ellos y  nos unamos cada vez más fuertemente. Ahora, debemos continuar el proceso de evolución pero, por nosotros mismos, implementándolo en nosotros.

La posibilidad de alcanzar el nivel superior de la naturaleza fue revelado a una persona quien vivió hace 5775 años.

Por esta razón, el fue llamado Adam HaRishón (el primer hombre). Esto debido a que él implementó en sí mismo toda clase de correcciones que le permitieron descubrir la habilidad de sentir, entender y alcanzar la fuerza superior dentro de sí mismo, le permitieron abrirse camino hacia una dimensión en la que esta fuerza opera.
Él fue el primer cabalista porque descubrió un nuevo sentido, que no estaba sucediendo en la característica de recepción sino, en la característica de otorgamiento. Adam escribió un libro acerca del descubrimiento de la fuerza superior y sobrevivió por medio de sus estudiantes quienes empezaron a desarrollar su método, haciendo posible que cualquier persona pudiera desarrollar dentro sí misma el sentido para llegar a sentir  la fuerza superior de acuerdo con su deseo.
Pregunta: Es extraño escucharlo porque estamos acostumbrados a que esta persona fue la legendaria figura que vivió con su esposa Eva en el jardín del Edén y que comieron una manzana del árbol del conocimiento.
Dr: Laitman La idea es que la Torá siempre habla en lenguaje humano, aun cuando hable de cosas muy elevadas.
La Torá describe un proceso espiritual único en un número de niveles llamado PARDES (Pshat – Simplicidad, Remez – Indicio, Drush – Alegoría, Sod – Secreto) y, si sabemos cómo leerlo de manera correcta, entonces podremos alcanzar el estado de  Adam HaRishón, Adam.
Este PARDES son los cuatro niveles de entendimiento de la Torá y, para alcanzar la Torá se comienza desde el Sod, como dijo el gran cabalista Gaón de Vilna, debido a que aún no sabemos nada. Así que, cuando comenzamos a partir de Adam HaRishón que comió una manzana, por nosotros, este es un verdadero secreto porque no entendemos de qué está hablando la Torá.
Sin embargo, si trabajamos de acuerdo al método cabalístico, gradualmente lograremos el reino escondido, la fuerza superior oculta y, comenzaremos a descubrir esta parte de la creación. Entonces empezamos a ver en la Torá lo que realmente está ocurriendo allí y de Sod, nos movemos a la interpretación simple, al Pshat.
El Pshat simboliza para nosotros que todo lo que está dicho en la Torá es simple y revelado a nuestro entendimiento.
Continuará…

Cuál es su opinión acerca de la invasión de migrantes y refugiados en Europa? ¿Qué le sucederá a Europa? ¿Qué dice la sabiduría de la Cabalá acerca de esto?

Aun sin el conocimiento de la sabiduría de la Cabalá, lo que vemos es que la conquista siempre termina aunque el tiempo pase, aun después de varios siglos, los conquistadores y los conquistados cambian de lugar.
Además de esto, Europa está en gran deuda debido a su pasado, una deuda consigo misma y con aquellos a los que conquistaron. Es por esto que, no es necesario ver a los migrantes como bárbaros y a los europeos como unos desafortunados que sufren. Al mismo tiempo, el mundo no ha cambiado; de forma precisa, nuestra naturaleza egoísta no ha sido corregida.

Midrash Rabá, Shlaj: La noche de las quejas de desdicha será el 9 de Av.

El Creador dictaminó: Ustedes han llorado en vano, sin razón y, por lo tanto, les daré una razón para su llanto.
El 9 de Av se convirtió en un día de luto para toda la nación. En realidad, es en este día que fueron destruidos el Primer y Segundo Templo
En realidad esto es lo que ha sucedido hasta el día de hoy. Si revisamos toda nuestra historia, veremos que los eventos más difíciles ocurrieron el 9 de Av: la expulsión de los judíos de los países en que vivían, como España, por ejemplo y los planes de los partidarios de Hitler para destruir a los judíos, etc.
Cada raíz espiritual tiene su rama paralela en nuestro mundo. Todo esto toma lugar en el mundo espiritual en la forma opuesta al mundo corpóreo y entonces, en nuestro mundo el 9 de Av está grabado como un día de duelo.
Ni siquiera estudiamos la Torá el 9 de Av porque la Luz Circundante no puede ser transmitida hacia nosotros durante este tiempo.
La razón del 9 de Av existirá hasta el final de la corrección y, sólo entonces, llegará a ser el mayor día ya que en realidad es la revelación del ego más grande que tomará lugar aquel día y se nos dará el impulso más grande, la revelación del mundo de Ein Sof (Infinito) en nuestro mundo.
Los descensos más profundos se transformarán en los ascensos más grandes. Los dos mundos, el superior y el inferior se conectarán.

Opinión (worldcrisis.ru): “Niños criados por animales no se transforman en personas.

Esto demuestra que una persona no es una realidad natural, sino producto de un entorno cultural en particular.
No nacemos humanos, más bien nos convertimos en humanos como resultado de un difícil trabajo cultural. La sociedad genera a la persona, la persona es un fenómeno social. Si durante la etapa de formación la persona deja la sociedad, no se convertirá en persona, la conciencia humana no se recrea a sí misma.
La Formación de un Humano – La formación de un tipo cultural en particular sucede dentro de un apropiado grupo social. Intereses comunes y objetivo unificado, creando así un grupo social estable. Este objetivo debe trascender los objetivos meramente prácticos, de otra manera no será posible conectar nada. Es difícil transformar a las personas en un grupo, lo contrario se puede lograr mediante la destrucción de las relaciones sociales, es decir, a través de una guerra social de acuerdo a 4 tendencias:
  1. La separación de una persona de otras, la reducción de su área de intereses a un mínimo diario, poniéndolo en una lucha por su supervivencia, en problemas de la vida que no pueden ser resueltos sin ayuda de la nación o de la sociedad.
  2. Por medio de escalar en la adicción a las drogas, alcoholismo, abuso, prostitución, la máquina propagandista trabajando en la degeneración humana, televisión y comunicaciones, medios dando ejemplos a la empobrecida población sobre la necesidad ilimitada de riqueza, comportamientos criminales y menosprecio de las normas de moral y justicia.
  3. Socavando todas las formas de integración, ciudadanía, trabajo social y familiar.
La familia, el último bastión de moralidad – transfiere de generación en generación a través de ella el orden de prioridades espirituales y valores de la vida. Precisamente por todos los medios de comunicación que ahora trabajan en la destrucción de la institución familiar, el asunto se encamina hacia una crisis global en la institución de la familia. La crecida del individualismo en la sociedad (en lugar de familia, libertad, viviendo para sí mismo en lugar de tener niños), el debilitamiento de factores morales que protegían a la familia en el pasado, esta es la verdadera razón del divorcio, las personas olvidaron cómo vivir juntas.
  1. Aumentando la distancia entre la línea superior e inferior, dividiendo la sociedad con la incitación y el fomento de formas de agresión y violencia.
Un proceso de transformación de la población en obreros, la falta social profesional y física de comunicación en la vida, en la ubicación geográfica, sin una profesión, ocupación y estabilidad en el lugar de trabajo. Estudiantes sin profesión.
El colapso de la Humanidad – Hevrá (sociedad) se deriva de la palabra “Hivrut (socialización)¨. Una idea y un propósito común crea el colectivo. El humano es conformado y crece sólo en sociedad, el ser humano es un ser social. Si la sociedad es destruída, la persona comienza a degenerarse,  abandonarse y esto es un proceso comprensible. La cultura nacional se desintegra, el aspecto humano es borrado, y como resultado de esto,  aparece una persona subhumana.
Salvación – Necesitamos establecer nuestro propio grupo, construir puentes entre unos y otros. La sociedad debe ser construída con nuestros esfuerzos desde abajo, sin esperar que el gobierno se involucre con esto. Si nosotros no restauramos nuestra sociedad, la muerte es inevitable”.
Dr: Laitman Estamos viendo un fenómeno generalizado que ha sido cuidadosamente planificado por la naturaleza. Tenemos que pasar por esta etapa con el fin de crear una nueva sociedad, sobre diferentes principios. No vamos a tener éxito en sostener el pasado y no hay razón para aferrarse a lo que ya está obsoleto.
La sociedad debe adquirir y aceptar su siguiente forma, la plena integración, hasta “ amarás a tu prójimo como a ti mismo” se convierta en una realidad. Pero este imperativo aparece específicamente como resultado de la inevitable sensación de que ¡la desintegración está sucediendo!

La Torá: Números 14:10: Pero, toda la congregación habló de apedrearlos con piedras, cuando la gloria del SEÑOR apareció en la tienda de reunión hacia los hijos de Israel.

El pueblo se levantó en contra de dos Tzadikim ( justos), Caleb, el hijo de Jefone y Josué, el hijo de Nun, quien les instó ir a la tierra de Israel valiente por sus habitantes y derrotarlos. El Creador se involucró inmediatamente aquí; esto habla de una transición al siguiente nivel. Hasta ahora, los hijos de Israel vivieron en desierto y estaban trabajando con las características de Biná, otorgar con el fin de otorgar. Mientras que ahora estaban entrando a la tierra de Israel, estaban empezando a trabajar con el ego, entonces eran redimidos del faraón constantemente.
La recepción con intención de otorgar es un nivel completamente distinto. Cuando los gigantes aparecen delante de nosotros, los cuales son deseos egoístas que necesitamos trabajar con la intención de otorgamiento, no entendemos cómo todo esto es posible. Aquí sucede un cambio interno muy serio porque el método del trabajo con el ego ha cambiado. En el desierto sólo me elevo por encima de él, deshaciendome de este, porque la peregrinación en el desierto es un gran Éxodo de Egipto. Mientras que ahora, la entrada a la tierra empieza; entonces el trabajo es absolutamente distinto.
Egipto es un estado, el desierto es un segundo estado, la tierra de Israel es un tercer estado. El periodo de Egipto terminó con el ascenso por encima del ego. Mientras que en la tierra de Israel, me hundo en el ego nuevamente, empiezo a excavar en este, elevándolo a mí, con su ayuda me conecto y comunico con todos los demás.
En otras palabras, si antes me elevara por encima de mi ego, daría todo lo que pudiera y ayudaría con todo, ahora, empiezo a elevar mi ego, el tuyo y a comunicarme con él. Esto significa que el trabajo se hace aquí con características opuestas que, simplemente no existían antes.
Y este trabajo produce gigantes. Si durante el proceso de transición, que es llamado el desierto, somos elevados por encima del ego y enfocamos sólo las Luces de Nefesh y Rúaj, ahora empezamos a alcanzar la Luz de Jojmá porque ya estamos trabajando con el ego. El descubrimiento de las características del Creador ocurre con esto, las cuales no podríamos alcanzar en el desierto, sólo en la tierra de Israel.
Esto es un trabajo nuevo, complejo, el cual parece absolutamente imposible; aquí se requiere un nuevo enfoque Entonces, Moisés, nuestro maestro, como el líder de nuestras características internas, quien nos conduce a través de todo el desierto, no puede ir más allá con nosotros. Él debe ser reemplazado porque todo el paradigma, nuestra relación hacia la corrección y avance, han cambiado.
Pregunta: ¿Qué simboliza la aparición súbita de la Shejiná (Divinidad) cuando el pueblo de Israel está a punto de apedrear a Caleb y Josué?
Dr: Laitman Aquí, ya no es posible hacer nada porque unas pocas personas entre la nación, de la ‘manada’ de ex esclavos, entienden que se encuentran a la vanguardia y saben cómo sobreponerse a los obstáculos, mientras que los otros no lo entienden
La pregunta es: ¿Dónde está Moisés aquí? ¡Él debería estar en el frente! Pero no pertenece a este nivel, entonces, no fue a ver la tierra. Es más, él murió, justo como un nivel que termina su trabajo y luego empieza un nivel nuevo.

¿Cuál es el rol de la humanidad en la naturaleza?

El rol de la humanidad en la naturaleza es entender que es el centro de la naturaleza, que debe trabajar para que toda la naturaleza llegue a un estado de total armonía, sin ningún desastre y en absoluta, total y eterna serenidad.
Pregunta: ¿Las acciones de la humanidad influyen en la aparición de todo tipo de desastres?

Dr: Laitman Los desastres son nuestra culpa porque en el análisis final, todo está dentro de la persona. Y cuando la persona supera su ego por medio de la conexión con otras personas, en un buen sistema general, la persona influye a la naturaleza para que todos los desastres, todos los fenómenos no deseados, desaparezcan. Existimos en un sistema integral único. Los niveles del inanimado, vegetal, animado y hablante se encuentran dentro de la naturaleza y son un círculo cerrado, una pelota, una esfera. Y nosotros somos la parte más importante de esta esfera, la fase más elevada de la evolución. Si nos dirigimos nosotros mismos hacia el equilibrio y la armonía entonces, también equilibramos el resto de la naturaleza. Hoy en día ya existen pruebas científicas al respecto. Si tenemos éxito, entonces la naturaleza, de hecho inmediatamente, se restaura; nuestro poder es tan grande que, incluso puede dañar o corregir al mundo.

Pregunta: ¿Cómo puede entender esto una persona ordinaria?

Dr: Laitman Cuando llega a ser tan malo para ella, que empieza a desesperarse, entonces será obligada a involucrarse en su corrección, incluso sin entender nada. Pero ahora, nosotros, los cabalistas, tratamos de hacer esto antes de que la persona alcance este límite, ella entenderá desde el inicio lo imperativo de la unidad y de esta manera evitará su sufrimiento.

Pregunta: Y, ¿qué sucederá con la ecología devastada, con todas las toneladas de plástico incrustadas en el suelo?

Dr: Laitman Todo se procesará de inmediato; será tragado por la naturaleza y puesto delante de nosotros en la mejor forma estéril.

Pregunta: ¡Esto suena como una fantasía! ¿cómo desaparecerá todo esto?

Dr: Laitman ¡Eso no importa! Las fuerzas de la naturaleza harán su trabajo para que todo se equilibre de inmediato. Es más, el mundo alcanzará tal equilibrio, tal unidad y armonía que ¡ni siquiera podemos imaginar! Este será un mundo absolutamente distinto.

Pregunta: ¿Cómo ocurrirá la limpieza de los océanos y la tierra contaminados?

Dr: Laitman Ni siquiera pienso sobre eso. Para esta actividad, intervendrán las fuerzas de la naturaleza, de las cuales no tenemos ningún concepto: la fuerza de otorgamiento, la fuerza del amor, la fuerza completamente nueva de interconexión. ¡Todas las actividades termonucleares recíprocas, parecerán mínimas en comparación a esto! Estas son características completamente nuevas de la naturaleza, sobre las cuales, hoy en día, ni físicos ni biólogos ni otros científicos tienen la menor idea.

Comentario: Es decir ¿la suciedad se transformará en un mineral útil?

Dr: Laitman Ni siquiera necesitaremos minerales útiles; ¡existiremos en un nivel completamente distinto! Ya no necesitaremos más este mundo; empezaremos a sentir un sistema completamente distinto de cooperación mutua de fuerzas, en un mundo de armonía más elevada.

La porción semanal de la Torá ‘Shalaj’ nos habla de cómo Moisés envió a los espías a la tierra de Israel, la tierra de leche y miel, donde crecen maravillosos frutos especiales.

De pronto ellos vieron que allí vivían gigantes que no les permitían entrar ni acercarse a aquellos frutos.
Esto significa que para conquistar esta tierra y descubrir la grandeza del mundo espiritual, tenían que luchar contra deseos egoístas muy grandes y, gradualmente, superarlos. Pero, la persona no tiene el poder para superar incluso el deseo egoísta más pequeño, dominarlo y conquistarlo. La persona necesita la ayuda de Arriba para hacer esto.
La pregunta es cómo pide esto, ya que la persona no tiene confianza en nada. Ella piensa: ¿Para qué podría alcanzarlo? En cualquier caso ¡es imposible!
Resulta que los frutos son maravillosos y la tierra en realidad es un paraíso pero, hay gigantes en cada paso del camino y, ellos se sienten como hormigas corriendo debajo de sus pies y podrían ser aplastados sin que ni siquiera los gigantes se den cuenta.
Dice que los espías tomaron un racimo de uvas que sólo podía ser llevado por ocho personas juntas y con gran dificultad, lo cual muestra cuán pesado era. De hecho es así, porque la persona se pesa a sí misma y entiende que no puede sobreponerse a estos obstáculos y que en realidad necesita ayuda de Arriba.
Así, el pueblo empieza a quejarse: *¿Por qué Dios nos trajo a esta tierra?¨ Un motín está a punto de empezar en el campamento de Israel: ¨Elijamos un líder y regresemos a Egipto¨.
Después de haber pasado tanto y haber alcanzado mucho, descubrieron que están tratando con la fuerza superior que los conduce en la vida, que el objetivo ha sido enviado y todo está planeado pero, sí de forma obstinada se niegan a aceptarlo, ¡morirán en el desierto! De hecho, una generación totalmente nueva llegó a la tierra de Israel.
¿Por qué todos mueren en el desierto? Es porque no tienen suficiente poder para avanzar y por lo tanto estaban condenados a morir. La Torá dice que cada año en el 9 de Av, suelen cavar tumbas y recostarse en ellas. Aquellos que morían, morían y aquellos que podían levantarse de la tumba, seguían avanzando.
Así se forjó la nueva generación que se crió en el desierto y no tenía miedo de nada hasta que alcanzaron las fronteras de la Tierra Prometida.

En la espiritualidad ¿qué es un castigo?

No hay castigo real en la sabiduría de la Cabalá, porque no tratamos con un ser humano que parece cansarse, enojarse o lamentarse de algo, sino sólo con el sistema de la providencia. Si no realizamos cierta tarea, el sistema funciona de manera alternativa y, como consecuencia, actúa en nosotros .
Si manejo mi coche en cuarta velocidad y de repente, algo se rompe, cambio a tercera. Ahora el motor funciona con mayor dificultad, yo manejo más despacio y me siento menos cómodo, pero sigo manejando. Luego, otra parte se rompe y cambio a otra velocidad, es decir, todo depende de nuestra participación. Cuanto mayor es, se avanza más rápido y con mayor comodidad, por encima del tiempo, superando todo con menos esfuerzo de nuestra parte, por el camino de la bondad y no por el camino de sufrimientos.
Por lo tanto, no es ningún castigo, aunque utilizamos este término en el lenguaje cotidiano. Tampoco hay castigos en nuestro mundo. Si te portas adecuadamente, avanzas por este camino; si no, serás corregido. Llamamos a esta corrección, castigo. No es un castigo, sino una corrección.
En cuanto al sistema de corrección, no es en absoluto emocional. Sólo le atribuimos cualidades humanas, como, el bueno y el benevolente.
También puedo decir que cuando toco el piano, por ejemplo, lo considero con emoción, como si fuera mi pareja o un amigo. Una persona aplica sus sentimientos a los objetos con los que trabaja, no importa en lo que se involucre, por ejemplo, una computadora, que es sólo un pedazo de metal. Así es como nos relacionamos con el Creador, aunque es un sistema carente de emociones, como está escrito: ‘Él ha dado una ley que no se puede romper’ ¡El Creador es la ley de la naturaleza!

¿Por qué el Creador da dolor a los justos?, ¿cómo puedo justificarlo?

Es para que los justos lo puedan justificar. ‘Enganchas el carro delante de los caballos’ Sin embargo, la verdad es que el Creador da dolor a los justos para que tengan la oportunidad de bendecirlo y justificarlo. ¿Cómo pueden justificarlo sin el dolor?, ¿con cuál motivo?
Una persona independiente debe ser opuesta al Creador internamente y similar a Él en lo externo. Esto significa que debes estar hecho de dos fuerzas opuestas, dos formas opuestas, dos atributos opuestos.
Está escrito, ‘He creado la inclinación al mal, He creado la Torá como condimento’ Esto se refiere a la Luz en ella, ya que la Luz en ella reforma. La inclinación al mal, la materia del deseo de recibir, sigue siendo de la manera que es, pero debemos vestirla con el fin de otorgar. Por lo tanto, la reformamos con la ayuda de la Luz y la cambiamos a una forma buena y correcta.
Cuando trabajamos de esa manera, primero maldecimos el Creador en cada nivel y estamos en desacuerdo con Él. Por esto el nivel de Ibur (concepción) se llama ‘rabia e ira’ Luego llegamos a bendecir y a justificar al Creador, hasta llegar al auto-sacrificio.
Sin embargo, mi auto-sacrificio, no es resultado del placer como es en nuestro mundo, cuando estoy dispuesto a sacrificarme si voy a obtener alguna ganancia. En ese caso, no me conecto con el Creador, sino con el placer que se deriva de Él y si termina el placer, mi ego no permitirá que me vuelva a conectar. En este mundo, dependemos totalmente del placer, mientras que en la espiritualidad, agregamos otra dimensión, otro nivel y llegamos a la adhesión con el Creador y no, con el placer y beneficio que se derivan de Él.
Ahora, empiezo a valorar mi estado como el que otorga y da. El Creador no me da a mí. No necesito su otorgamiento. No quiero recibirlo. No quiero adherirme a Él por su bondad. No quiero ser adicto a Él. Quiero valorar el atributo de otorgamiento, que no tiene ni forma ni imagen. Eso anhelo.
Como resultado, tengo que estar hecho de dos formas, de una interna que es el deseo de recibir y otra externa que es la intención de otorgar. De lo contrario, no puedo estar adherido a Él, ya que ‘nuestro corazón se regocijará en Él’ y no en las Luces que provienen de Él, que sólo me confunden y sobornan y, a las que me tengo que resistir.
La Luz se miden desde arriba, -o sea, mi ego- me despierta para que me incite y me vuelva adicto al placer que me vuelve loco y domina mi mente y mi corazón. Con el tiempo, me queda sólo un punto que no me atrae a los placeres que vienen de la Luz, en ese momento, puedo mantenerme constantemente fuera del placer, rechazar las ofertas tentadoras. ¡Eso no! ¡No seré adicto al placer!
Las tentaciones hacen que nuestra cabeza de vueltas y que el cuerpo se confunda por la emoción. Aquí es dónde tenemos que preparar la garantía mutua entre nosotros, ya que sin ella, no puedo ser independiente. El placer viene para cubrir la vergüenza y para hacerme independiente. Baal HaSulam habla de ello en Talmud Eser Sefirot, ‘Histaklut Pnimit’, parte 1, punto 7:
“… Dijeron que hay una gran falla en los regalos, es decir, en el dolor que haya cada receptor de un regalo. Para arreglar esto, el Creador ha preparado este mundo, donde hay trabajo y afán, para ser recompensado en el otro mundo por ese trabajo afán.
Pero esa excusa es muy extraña. Es como una persona que le dice a su amigo, ‘trabaja conmigo por un minuto y a cambio, te dará todos los placeres y tesoros del mundo, por el resto de tu vida’. De hecho, no hay mayor regalo que esto, porque la recompensa es incomparable con el trabajo. El trabajo está en este mundo insignificante y transitorio, mientras que la recompensa y el placer están en el mundo eterno.
¿Qué valor tiene un mundo perecedero en comparación con un mundo eterno? Es aún más, con respecto a la calidad del trabajo que no vale nada en comparación con la calidad de la recompensa.
Nuestros sabios dijeron: ‘El Creador está destinado a heredar a cada persona justa 310 mundos …’ No podemos decir qué parte de la recompensa se da a cambio del trabajo y cuánta es un regalo, porque entonces ¿cuál sería el bien? ¡La mancha de la vergüenza seguiría existiendo! De hecho, sus palabras no deben ser tomadas literalmente, pues hay un significado profundo en ellas”.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger