7.6.13

“¿Qué buscar en la asamblea de los amigos?”

Que la persona debe hacer un esfuerzo por obtener el amor de otros. Esto es llamado “labor”, dado que ella debe esforzarse por encima de la razón. Pensando razonablemente, ¿cómo es posible juzgar a otro en una escala de mérito cuando su razón le muestra el verdadero rostro de su amigo, que éste lo odia? Resulta que nosotros debemos esforzarnos cuando no queremos hacerlo. Yo no siento ningún impulso por trabajar, ningún deseo y ningún interés por ello. De otra manera, no sería considerado esfuerzo. No me atrae ni valoro el amor del amigo. Tal vez, en realidad debo buscar esos estados en los que el amigo no me interesa y no disfruto estar con él y siento que soy opuesto a él. Entonces, puedo ver hasta qué grado puedo amar al otro y revisar si esto me obliga a esforzarme. Algunas veces, durante una gran convención o un evento especial soy impresionado por el espíritu general que todos comparten. Entonces, por supuesto, me siento bien. Sin embargo, en el momento en que abandono esta influencia externa, yo caigo inmediatamente. Esto significa que no despierto por mí mismo. No tengo ganas de pensar en el amor de amigos y en la conexión. La grandeza de la meta también desaparece y paso el tiempo sin objetivo hasta que siento otro despertar desde arriba una vez más. Sin embargo,  es durante este tiempo que nos sentimos sin vitalidad que debemos esforzarnos, dado que cuando se me revive desde arriba, no tengo nada que añadir por mi cuenta, y soy totalmente operado desde arriba. Parece que me manejo a mí mismo, pero soy totalmente operado desde Arriba y estoy bajo el dominio del superior. Por lo tanto, todo lo que hago no es en absoluto por mi cuenta. Sólo cuando yo no siento el espíritu de vida y me obligo a esforzarme se considera que lo hago por mi cuenta. Entonces, es llamado esfuerzo, una plegaria, una intervención desde abajo que atrae la Luz que Reforma. Esta Luz me hará sentir atraído hacia otros, amar a los amigos y esto ya se contara como si lo hiciera por mi cuenta. Todo esto es verdad siempre y cuando yo haya aportado la intervención desde abajo, en respuesta a la cual existe una intervención desde arriba, la cual es la Luz que Reforma que yo atraje. Así, mi corrección también será mía. Cuando me siento distante de los amigos, bajo y despreocupado, yo revivo el espíritu de vida. El problema está sólo en cómo esforzarme, cómo anhelar el amor de amigos en tiempos en los que uno se siente totalmente sin vida. Así, como está escrito, “Todo lo que esté en tu poder hacer, hazlo”. Ustedes deben pensar en esto, discutirlo, y consultar unos con otros cómo debe hacerse. Esto es en realidad lo que se considera nuestro esfuerzo.

¿Cómo podemos crear la atmósfera correcta en el grupo de diez para que cada uno de nosotros sienta que todo lo que sucede en la vida es sólo por su propio bien y que esto es lo que el Creador quiere?

Necesitamos el apoyo de la sociedad con el fin de aceptar todo en “fe por encima de la razón”. No significa que sólo deban decir que todo es para bien sin pensar., como lo hacen las personas que sienten que son justas. Nosotros queremos aceptar todo lo que sucede como benéfico y ver todo a la Luz de Creador como medios para la corrección de nuestras vasijas. Tratamos de alcanzar la corrección para que veamos realmente que todo es para bien, que proviene de “no existe nadie más aparte de Él”, del bueno y benevolente. Todo lo que yo tengo en el presente es bueno y tengo que elevarme al siguiente estado mediante las acciones que están sucediendo en mí. El entorno tiene que ayudarme a sentir las acciones del Creador como buenas y benéficas. Con el fin de hacerlo yo tengo que elevarme a “fe por encima de la razón”. Este es un concepto que confunde mucho, dado que uno sólo puede decir a ciegas que todo es para bien, incluso si siente que está hecho pedazos. Pero “un juez sólo conoce lo que sus ojos pueden ver”. Entonces la “fe ciega” no es “fe  por encima de la razón” incluso si la persona está confundida y ha recibido el poder de actuar por una cierta idea que proviene del entorno. Tenemos que organizar todo el sistema correctamente para que este opere sobre nosotros y nos ayude a anhelar el otorgamiento. La “fe por encima de la razón”, que significa otorgamiento, debe ser más importante para nosotros que la recepción. Pero la persona no puede alcanzar esta sensación dado que ella no tiene el poder para hacerlo y entonces no debe mentirse a sí misma. Nosotros debemos acudir al grupo para que éste nos proporcione una sensación cada vez mayor de la importancia del otorgamiento en vez de la recepción. Yo soy impresionado por el entorno con respecto a la importancia éste atributo, al igual que copio todos sus valores corporales. La sociedad es fuerte en cantidad, calidad y yo mismo me someto ante ella y absorbo de ella la sensación de la grandeza del otorgamiento. Luego de ser impresionado por ella, yo tengo que conectarme con los amigos y con ellos desarrollar una gran deficiencia por adquirir un nuevo atributo para el cambio propio. Este es ya un tipo de sometimiento diferente ante la sociedad. Primero tuve  que recibir la importancia de la meta, la importancia del Creador, la importancia del maestro, la importancia del estudio. Esas son cosas ordinarias, de igual forma que si yo quisiera ser un sastre y tuviera que estar en una sociedad de sastres con el fin de aprender de ellos la profesión y ser inspirado por su importancia. Pero si quiero alcanzar la fuerza de otorgamiento, yo tengo que ser incorporado en un grupo y someterme de forma diferente. La auto sumisión es la conexión interna entre nosotros que sigue todas las condiciones que los cabalistas han establecido; el someterse ante los amigos, el maestro,  el estudio y el camino para alcanzar la meta. No sólo tengo que estar incorporado en esta sociedad sino someterme realmente ante ella y gracias a eso recibir la Luz que Reforma. La Luz que Reforma me influye, y de esta manera el grupo, el maestro, el estudio, la meta de la creación, y la preocupación por toda la humanidad, todo, se vuelve más apreciado para mí. Todo se vuelve más importante. Esto significa que yo ya estoy en el proceso de corrección.

Las chispas son la parte más importante y nuestra corrección depende de ellas.

La Luz Directa está investida en la Luz Retornante; existen una Luz y una vasija que se vuelven un todo y se complementan entre sí. Esto se debe a que éstas dependen totalmente en la misma medida la una de la otra. La Luz Retornante que ha llevado a la revelación de la Luz Directa desaparece y se vuelve una densa Luz defectuosa y por lo tanto es llamada una “chispa”. Ésta solía ser la Luz Retornante más importante de la cual dependía la revelación del Creador, pero ahora es como un rey que ha sido destronado, el cual es un estado feo y terrible y es una condición crítica de humillación. Es la Luz Directa la que no tiene el poder para ser la Luz que Retorna, la Luz de amor y misericordia. Ahora es posible usarla para diferentes propósitos: si quieres engañar a alguien, puedes fingir que estás interesado en él y usarlo a tu favor. Usas la Luz que Retorna con el fin de otorgar, pero tu otorgamiento es falso y por lo tanto esto produce una ruptura aún mayor, un fraude más grande, los más grandes crímenes, y todo mediante la Luz que Retorna que ha perdido su poder de amar que la habilita para ser Luz que Retorna. Tras la ruptura, la Santidad le ayuda a la cáscara  y comienza servirla. Mi deseo de recibir usa mi comprensión del otorgamiento con el fin de obtener muy astutamente una ventaja egoísta mayor. Toda la sabiduría humana y avance ahora sostienen al deseo egoísta. Tan pronto como la Luz Directa y la Luz que Retorna se invistieron una en la otra, se complementaron entre sí, pero cuando son separadas, la Luz que Retorna se vuelve densa, permanece rota y se queda abajo. Pero si la redirigimos correctamente, ésta será capaz de proporcionarnos una impresión de la Luz con la que se corresponde en la espiritualidad y con la que alguna vez solía cooperar. Si tratamos de permanecer en la Luz que Retorna, ésta comienza a moldear en nosotros las vasijas que se corresponden con la Luz Directa, nuevos atributos, definiciones y comprensiones con respecto a las cuales la Luz puede corresponderse cuando esté investida en ella. Así trabajamos con las chispas, con las Reshimot (genes espirituales) de la Luz que Retorna. No simplemente anhelamos alguna forma abstracta de otorgamiento, sino que más bien reconocemos las chispas de otorgamiento, las Reshimot, comenzamos a entender qué Luz debe aparecer ante nosotros y llegamos a conocerla de acuerdo a los atributos que son opuestos a ella. En el ocultamiento nosotros comenzamos a identificar gradualmente al Creador. La oscuridad misma nos revela la luz del día.

La letra Sámej es una letra muy hermosa, es un atributo que salva y eleva a la persona del reino de las cáscaras (Klipot) le da poder, apoyo y confianza, un hogar.

Es una letra redonda, como el vientre de un embrión que le proporciona refugio pero no puede desarrollarlo. Éste sólo le ayuda a la persona a salir de la cáscara y adquirir el atributo de Sámej, es decir la capacidad de ser libre del dominio de la cáscara, del ego. Sin embargo, con el fin de desarrollarse más, ella tiene que retornar a las fuerzas egoístas, a las cáscaras, tomar de ahí todo lo que puede corregir, y así crecer por medio de la corrección.
Resulta que en vez de ser benéfica, la letra Sámej se vuelve perjudicial, puesto que está dentro del camino de desarrollo de la persona. Es como una madre que ama mucho a su hijo, hasta ahogarlo simplemente en sus brazos, abrazándolo sin dejar que él sea independiente y crezca. Para crecer siempre debe haber dos fuerzas de trabajo mutuo opuestas con el fin de alcanzar la meta, a través de la línea media. Es imposible prescindir de la letra Sámej, la cual rodea a la persona, le proporciona un refugio seguro y la resguarda. La persona que se esconde dentro de este atributo, pueden ser libre del dominio de la cáscara, del ego y romper con él. Pero, ¿qué pasa después de que se libera? ¡Ella no tiene nada en este estado, no puede hacer nada! Debe descender de nuevo a la cáscara y cuando ya esté protegida por las fuerzas de otorgamiento, ella misma sigue desarrollándose. Por lo tanto es imposible crear el mundo por medio de la letra Sámej. Ninguna letra y ningún atributo tienen los poderes que puedan traer al mundo a la corrección deseable. Para cada atributo hay un atributo opuesto. Esto ha sido hecho a propósito para que podamos desarrollarnos. Mi materia es el deseo de recibir. Primero tengo que cambiar mi intención “con el fin de recibir” hacia una intención neutral y luego hacia “con el fin de otorgar” por medio del cual yo comienzo a utilizar mi deseo de recibir “con el fin de otorgar”. Esto significa que primero uso mi deseo de manera negativa, “con el fin de recibir”, luego comienzo a utilizar el mismo deseo de manera positiva, “con el fin de otorgar”. Así que debe haber dos fuerzas opuestas que operen en mí, la uno contra la otra y por medio de estas dos fuerzas yo alcanzo la línea media.

6.6.13

“La última oportunidad de la humanidad”

Opinión (de LaRouche): “Una conferencia internacional del Instituto Schiller que se llevó a cabo en Alemania el 13 y 14 de abril, estuvo dedicada a un nuevo paradigma para la supervivencia de la humanidad, con paneles sobre la “Esperanza para el Futuro”, “Seguridad Energética en las Siglo 21″, “Integración de Eurasia” y” La vida después del Euro”. Los representantes de 27 países participaron, entre ellos una delegación del Club Izborsk compuesto por AlexanderNagorny, MikhalDelyagin y AndreiFursov”. Actualmenteestamos en una situación en la cual la humanidad está en el mayor peligro de extinción virtual de las especies jamás visto en tiempos históricos. Nunca antes, desde tiempos prehistóricos, la humanidad ha enfrentado un peligro para la especie humana tan grande como el mundo en su conjunto que enfrentamos hoy en día”, dijo LyndonLaRouche. Explicó que miles de millones de personas están condenadas a morir de hambre o enfermedad, a menos que cambiemos el sistema mundial actual por medio del cualse rige la humanidad. La política en ejecución; es reducir la población mundial a una cantidaden un orden de magnitud de 1 ó 1,2 billones de personas. Esa política es una política de genocidio deliberado. LaRouche dijo que Barack Obama estaba aplicando precisamente esta política, en todo el mundo, incluiyendo los EE.UU, Rusia, el Medio Oriente. Agregó que la Reina de Inglaterra, a través de sus títeres en la Unión Europea y a través del propio euro, estuvo imponiendo la misma política en los países del sur de Europa Central y Oriental. Los problemas económicos actuales son sólo una expresión particular de una crisis sistémica de la humanidad, una crisis cuyo carácter está cambiando. Los más importantes progresos, como siempre, se llevan a cabo por fuera del ámbito de la economía. Ellos implican un cambio fundamental en la relación de la humanidad con la naturaleza. Mientras tanto, desde el inicio de la globalización, el desarrollo de tecnología ha convertido el moldeado de la conciencia en el tipo de negocios más rentable,de tal manera que sea fácil para laspersonas entrar. Ser “el más rentable para que sea fácil entrar” lo hace también el más extendido. Esto significa que la principal preocupación de la persona ya no es cambiar el mundo que hay a su alrededor, sino moldear su propia mente. El modo mismo de acción de la humanidad está cambiando. En toda nuestra historia como especie biológica, nunca antes ha habido dicha transformación. La mente humana está convirtiéndose en objeto de las influencias más intensas y caóticas. La aparición de un gran número de vínculos de retroalimentación hace que el mundo sea más difícil de entender. Esta inteligibilidad disminuida del mundo, aumenta la demanda del misticismo y reduce la sed de la ciencia, y por lo tanto, también de la educación. La educación degenera entonces en una herramienta de control social. La humanidad es cada vez más primitiva y deshumanizada, deslizándose en una nueva Era de Oscurantismo. El aspecto puramente económico de la crisis actual, es el estado de decadencia de los monopolios globales. Por lo tanto, la decadencia de los monopolios globales continuará hasta sumirnos en la depresión. Debido a la falta de demanda, el mercado global único se desintegrará en un intrincado sistema de macro regiones; el reducido tamaño de los mercados llevará a la pérdida de una serie de tecnologías y a catástrofes de origen técnico. Los macro regiones se involucrarán en una competencia cultural, política, económica y tecnológica dura y caótica, como en el período comprendido entre la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Tal vez la formación de estas macro regiones limite el poder absoluto y, por lo tanto, la decadencia de los monopolios mundiales, a pesar de su poder, su acceso a las macro regiones de “otros” sea limitado. Precisamente por esta razón esta situación es inaceptable para la clase dominante mundial y el liderazgo de los EE.UU., que son los que más se acercan a expresar los intereses de esa clase. Ellos prefieren sumergiren el caos las macro regiones potenciales, en vez de permitirlesenjambrar por fuera de los mercados mundiales controlados por los monopolios globales. El problema fundamental del desarrollo en la actualidad, sin embargo, no es el egoísmo de los Estados Unidos, ni la falta de liquidez, tampoco la crisis de la deuda, sino la falta de una fuente de crecimiento económico en Estados Unidos y con ella, en toda la economía mundial. Una de las manifestaciones del agotamiento del paradigma liberal es la eliminación de la clase media. Después de todo, la democracia existe en favor y a nombre de la clase media. Después de su caída, la democracia degenera en una nueva dictadura, basada en la reorganización de las mentes. Esto completará el proceso de deshumanización y repudio de la civilización. Veremos que Occidente rechaza la soberanía individual, laauto conciencia, que son el logro más importante de la Ilustración y nos revierte a la Edad Media, tal vez a causa de un desastre que destruya la psique pública e individual. El primer paso en esta dirección ya se ha dado: la premisa de Descartes, “Pienso, luego existo, ha sido sustituida por una fórmula de negocios más rentable: ni siquiera “consumo”, más bien “compro, luego existo. La democracia tradicional y el mercado han llegado a su final; sólo que nosotros aún no hemos reconocido este hecho. Por lo tanto, nos espera un retroceso doloroso y profundo, con una considerable pérdida de vidas: una especie de inmersión en una nueva Era de Oscurantismo“Fuente: El Instituto Schiller”
Dr: Laitman Lo escrito arriba, refleja la opinión de muchos investigadores. Nadie ofrece una solución proveniente dealgún lugar cercano a la Educación Integral, porque debido a la ausencia del método de corrección del hombre, nadie cree en el cambio de un ser humano y por consiguiente en el surgimiento de una sociedad más desarrollada, es decir, más importante, más parecida a la Naturaleza (al Creador).

¿Cuándo la realidad corporal se convierte en realidad espiritual para la persona?

Esto sucede cuando ella puede relacionarse con los demás como consigo misma, cuando se borran los límites entre los dos. De hecho, ni siquiera podemos decir que nosotros adquirimos el atributo de otorgamiento, a pesar de que esta transición es descrita de esa manera. En realidad no podemos adquirir nuevos atributos. Nuestra esencia, como un disco duro de computador, se mantiene sin cambios. Todo el asunto es hasta qué punto “incorporo” al otro como si fuera yo mismo. Yo opero por encima de mi creciente ego, puesto que de lo contrario habría una cercanía natural entre el otro y yo, como entre una pareja o entre socios que se preocupan unos de otros por intereses comunes o interdependencia. Esta es la razón por la que la resistencia del ego debe construirse y por sobre la cual, aun así, yo traigo al otro más cerca de mí, hasta que realmente se vuelva como yo, de acuerdo a los principios de “no hagas a otros lo que es odioso para ti” y “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Esto no quiere decir que salga de mí mismo. Más exactamente, yo me “trago” los atributos del otro, los cuales me parecen externos a mí. Entonces el mundo entero es mío.
Pregunta: El problema es que cuando miro a mi grupo de diez, no quiero “tragarmelo”.

Dr: Laitman Vendrá y entonces ustedes sentirán que los amigos son las personas más cercanas a ustedes y que nadie es más cercano que ellos. Incluso sus parientes, sus familias les parecen mucho más distantes que los amigos. Después de todo, los amigos son cercanos a su alma y la familia es más cercana a su cuerpo. La familia es como un contrato que tenemos que seguir, y la garantía mutua entre los amigos es muy dinámica, cambia constantemente, al unirse, al acercarse a ustedes cada vez más. Repito, con el tiempo, ustedes no saldrán al exterior, sino que en realidad todos los amigos entrarán en ustedes.
Pregunta: ¿Cómo puede yo acelerar este proceso? Dado que regresa, me golpea una y otra vez.

Dr: Laitman Así es, el futuro está llamando a la puerta y ustedes no lo dejan  entrar, por lo tanto, ustedes sienten dolor. Tienen que abrir la puerta de antemano antes de que toque, de lo contrario será demasiado tarde. Se nos dice en el “Cantar de los Cantares”: “Ábreme la puerta mi amada”. Pero su amada no está lista, ni quiere recibir a su amado, la puerta está cerrada. Cuando se abre, el amado ya se ha ido y está oculto: “Lo busqué pero no lo encontré; lo llamé pero no me respondió”. Así que ustedes deben abrir la puerta con antelación, ábranla al Creador junto con los amigos.
Las 22 letras del alfabeto hebreo reflejan los atributos de las 22 Sefirot espirituales por medio de su forma, por la manera en que fueron trazadas y por sus signos: nueve en Bina, nueve en Zeir Anpin y cuatro en Maljut. Cada letra representa una cierta Sefira y refleja la forma en que se diferencia de las otras letras; así que al leer El Zóhar, nosotros podemos ser impresionados por el texto como si estuviéramos en estas Sefirot espirituales. Esta debe ser nuestra inclinación durante la lectura, ya que las letras son como notas musicales para nuestras cuerdas internas, para que los atributos del Creador entren en el deseo del ser creado, para recibir y convocar sensaciones e impresiones en él. El deseo comienza a calibrarse y sintonizarse a sí mismo, como una vasija musical, de acuerdo al espíritu del Zóhar, ese espíritu toca las cuerdas de nuestra alma y juega con ella, como con en el violín del Rey David. Así es como queremos sentir El Libro del Zóhar, para que la Luz que viene de él nos alcance, nos llene y haga vibrar nuestros deseos. Estas letras son una invitación a una reunión, a una impresión mutua con el Creador. ¡Así que intentémoslo!

“Hazte un Rav y cómprate un amigo-2″

Después haberse unido con un grupo de personas que desean alcanzar el grado de amor del Creador, de desear tomar de ellas la fuerza para trabajar con el fin de otorgar y ser movido por sus palabras acerca de la necesidad de obtener el amor del Creador, él debe considerar a cada amigo en el grupo como más grande que él mismo. Está escrito en el libro Matan Torá (La Entrega de la Torá, p. 143), que uno no se impresiona por la sociedad o toma su apreciación por algo, a menos que considere que la sociedad es más grande que él mismo. Esta es la razón por la cual cada uno debe sentir que es el más pequeño de todos ellos, ya que aquel que es grande no puede recibir de uno que es más pequeño que él, mucho menos ser impresionado por sus palabras. Más bien, es sólo el más pequeño quien se impresiona a través de la apreciación por aquel que es más grande. Esta es la mayor ley y regla para abrir el mundo espiritual. Si seguimos todas las instrucciones que el Rabash nos da, entonces no habrá obstáculos a lo largo de nuestro camino. Nosotros tenemos que estar listos para dar estos pasos, puesto que el mundo lo necesita. El Creador no sólo nos da una oportunidad de establecer el grupo espiritual por nosotros mismos y darle alegría a Él, sino que Él también nos da una misión mucho mayor. Él nos da a entender que la única manera de darle alegría, es corrigiendo Su mundo. Por consiguiente, Él lleva a este mundo al borde del colapso para que nosotros podamos preparar al mundo para la revelación del Creador y en consecuencia darle alegría a Él. Entonces cuando nosotros trabajamos para comenzar a estar más unidos, debemos recordar que eventualmente tenemos que atraer al mundo entero hacia adentro del grupo y por lo tanto provocar la completa revelación del Creador a los seres creados. Como Baal HaSulam dice, estos son los “días del Mesías”, el final de la corrección. Así que nosotros tenemos que mantener las leyes de las conexiones, auto anulación y auto concesión, muy seriamente para apoyarnos y fortalecernos mutuamente uno al otro con el fin de alcanzar el espíritu de vida, la confianza y llenarnos de esperanza por el hecho que cada uno está impresionado por los demás. Para hacer eso, cada uno tiene que ver a los otros como grandes, estar impresionado por ellos, dándoles el poder para trabajar en nuestra conexión y unidad.
Tenemos que pedir de Arriba la fuerza para conectarnos, hacer un pacto entre nosotros, una garantía mutua, un apoyo mutuo, la impresión y el estar mutuamente incorporados unos en otros, hasta que finalmente alcancemos el poder colectivo, la pequeña fuerza espiritual con la que transformaremos al gran mundo. Entonces, veremos que cuando tengamos un poder espiritual colectivo, aún el más pequeño, el mundo se extenderá prácticamente ante nosotros; estará listo para recibir de nosotros, dado que la Luz será vertida a través de nosotros hacia el mundo entero. Tendremos éxito donde quiera que nosotros vayamos.

En vez de los billetes de dólar

Cuando hablamos de educación integral, tenemos la impresión de que alguien ya entiende este método; es como si controlara a la persona ordinaria y la ayuda a pasar al siguiente nivel. ¿Quién está organizando todo esto para nosotros?
Dr: Laitman En nuestro mundo existen suficientes personas que no están unidas, pero que ya entienden lo que debe hacerse con la humanidad. Ya hace 90 años la academia Vernadsky empezó a hablar sobre la necesidad de la unificación integral de la sociedad. En su momento, este “cerebro” gigante tuvo una enorme revelación; vio la siguiente forma del desarrollo humano desde el principio. Después de eso, aparecieron en Rusia y en otros lugares muchos de sus seguidores. Hoy en día esto se descubre por todas partes.
Pregunta: Todos los activistas gubernamentales y religiosos saben que la consciencia de la mayoría de los humanos cambia la sociedad, la cooperación entre sus miembros y como resultado de esto, cambian los principios de manejo de gobierno. ¿Qué les sucederá a los gobiernos? Después de todo, la integralidad está cambiando y formateando el sistema.
Dr: Laitman Por una parte, la integralidad formateará el sistema, pero no crean que esto removerá a las personas que están en el poder. Aquellos que se encuentran en la cima del gobierno, del liderazgo, de la economía, son personas que saben y poseen habilidades. Quizás no entiendan el sistema futuro, pero entienden el sistema egoísta. Ellos pueden organizar el proceso de la manera correcta, incluso si esto cambia toda la sociedad egoísta. Es decir, estas no nos personas ordinarias. Ellas pueden ayudar a la nueva organización y pueden participar en esta. La persona no disfruta de los dólares que se encuentran en una caja de seguridad, sino que disfruta del llenado, de la sensación de importancia, de su superioridad, de que ella es más grande, más fuerte y más importante que los demás. El billete de dólar no la está llenando, sino más bien el equivalente espiritual del valor de ese papel, el cual le da seguridad para hoy y mañana. Por lo tanto todos los componentes que se perciben actualmente, no están yendo a ningún lugar. El poder del dinero simplemente está yendo a ser eliminado gradualmente, y en su lugar llegará un tipo de gobierno absolutamente diferente, un gobierno de cooperación integral mutua: Mientras más inviertan en la unidad y conexión, más llenado conseguirán.

La pregunta es ¿por qué no se creó el mundo por medio de la letra Nun, que es tan buena y bella?

La letra “Nun” significa 50, es decir “50 puertas de Bina“, una corrección completa, la ruptura de la esclavitud en Egipto, la recepción de la Torá. Todo esto depende de la letra “Nun”. Se corresponde con la Sefira de Yesod de pequeñez con la cual tenemos que trabajar hasta el final de la corrección. Los Zivuguim (acoplamientos) se hacen en Yesod, es decir en fe por encima de la razón, de abajo hacia arriba, hasta el final de la corrección. Aparentemente, esta letra es perfecta y exige con justicia que el mundo sea creado por medio de ella, prometiendo llevarlo hasta el final de la corrección. ¡Todo es cierto, con una excepción, esta letra no tiene poder! Si no fuera por la letra “Sámej” que puede contar constantemente en pequeñez, la Nun no sería capaz de hacer nada. Así que es imposible llevar a cabo las correcciones solamente por medio de este atributo. La letra “Sámej” debe participar en todas las acciones con el fin de proporcionar este apoyo, la Luz de Jassadim y luego, gracias a ella, el atributo de Nun puede operar en la Sefira de Yesod y no caer en Maljut. En general, todas las letras son necesarias y es imposible llevar al mundo a la corrección deseable por medio de ese atributo, aunque la letra “Nun” en realidad tiene todo lo que necesita, a excepción de su propio poder. Si descienden desde Tifferet a Yesod, ustedes ya están en peligro, puesto que empiezan a trabajar con Maljut. Este tipo de trabajo es posible sólo de abajo hacia arriba, de esta manera ustedes deben cuidarse de no caer y de no empezar a recibir en la dirección contraria: de arriba hacia abajo. ¿Quién está ayudándoles a resistir esta tentación? Debe haber alguien por encima que los sostenga por medio de una cuerda, para que ustedes se aferren a ella y no caigan. Es como si a mí me bajaran dentro de un pozo lleno de serpientes y me sostuvieran un poco por encima de ellas, pero muy cerca. Resulta que ustedes están muy cerca de Maljut, puede elevarse,  transmitir sus temores y ansiedades hacia arriba con el fin de santificarlos. Pero dependen totalmente de la cuerda por medio de la cual están suspendidos; dependen totalmente del superior, de la letra “Sámej” que los sostiene.

Todo Israel son responsables unos de otros.

“Hay un cierto pueblo repartido y disperso entre los pueblos”. (Las notas entre paréntesis son mías) Hamán (la principal característica egoísta de la persona, una de las manifestaciones de Faraón, Amalek y así sucesivamente) dijo que en su opinión, tendremos éxito en cuanto a la destrucción de los judíos (destruyendo de mayor forma y de manera más definitiva la conexión entre aquellos que anhelan al Creador), porque ellos están separados unos de otros; por lo tanto, nuestra fuerza (el poder egoísta que nos aleja del otorgamiento y amor) contra de ellos, sin duda prevalecerá, puesto que causa separación (de los que anhelan al Creador) entre el hombre (de cada uno de ellos) Dios, de todas maneras el Creador no les ayudará, dado que (a través de la distancia entre unos y otros) ellos se separan de Él. Por esta razón Mardoqueo [Mordejai] fue (la característica de otorgamiento de la persona) a corregir ese defecto (la característica de la separación, el Hamán en la persona), como se explica en el verso (en Meguilat Ester): “los judíos se reunieron”, etc., “para reunirse y defender sus vidas”. Esto significa que ellos se salvaron a sí mismos al unirse (conexión con el Creador)

¡El amigo es grande especialmente porque yo dependo de él! La meta que quiero alcanzar depende de él y por lo tanto él es muy importante para mí.

Segundo, él es grande dado que es el Creador el que nos reunió y me lo ha entregado a él como un medio para alcanzar la meta. Tercero, yo respeto la “parte Divina de Arriba” en él, dado que el Creador está dentro de ésta, evocándolo y llevándolo a él hacia la meta. Entonces esto es lo que respeto, la parte Divina y no sus atributos corporales. Gradualmente descubriremos lo que significa realmente el concepto de “amigo”. Cuando comencemos a ver la verdad, veremos qué es. Yo no valoro al amigo en sí, sino la parte Divina que hay en él, que le da un gran peso y lo hace el más grande de nuestra generación. No es una exageración y no son sólo palabras lindas. Rabí Yossi Ben Kisma sin duda veía a sus estudiantes como los más grandes de su generación y más grandes que él mismo. Con el fin de no ver las deficiencias del amigo, yo tengo que despertar el amor en mí. Por lo tanto, se nos dice “el amor cubrirá todos los pecados“. No deben considerar quién es más listo, si ustedes o el amigo. El amor debe ir primero. La lección debe comenzar cuando cada uno de nosotros se vea a sí mismo sentando entre grandes personas. Deben sentir que son como un pequeño bebé que afortunadamente está en compañía de grandes cabalistas, temblando de emoción ante su grandeza. En realidad es así como se siente y no estoy exagerando. Así debe ser la sensación interna, mientras que externamente podemos mostrar falta de respeto y jugar un juego opuesto. De la misma manera en que el Creador oculta su amor y nos muestra la actitud opuesta, para que nosotros podamos mostrarle la actitud externa opuesta. Más tarde aprenderemos este juego cuando nos volvamos más fuertes, pero mientras tanto es muy pronto para jugar este juego, dado que seríamos atraídos por las faltas de respeto.

Elevación por encima de las diferencias entre los sexos

No hace mucho probaron científicamente la existencia de la inteligencia grupal. Varias de las principales universidades en América organizaron un experimento en el cual dividieron a las personas en pequeños grupos. Se estableció que uno de los factores esenciales que influyeron en los resultados fue la cantidad de mujeres en el grupo ¿Tal vez podría usted responder a esto?
Dr: Laitman No sabía de esos experimentos, por lo tanto no puedo responder ante ellos. Personalmente no tengo datos acerca de este asunto. Puedo decir sólo una cosa: Dado que nuestra sociedad está compuesta en su mayoría por mujeres, ciertamente necesitamos incluirlas en las discusiones. Los grupos podrían ser divididos en grupos de  hombres, mujeres y grupos mixtos. La idea es que es deseable dividir los grupos de diez personas de acuerdo al sexo. A pesar de todo eso, las diferencias entre los sexos influyen en el curso de nuestro pensamiento de forma demasiado significativa; por lo tanto, es necesario hacer esto para que los hombres no desvíen su atención de las discusiones porque se sienten obligados a representar un papel en particular con respecto a las mujeres o las mujeres con respecto a los hombres. Necesitamos acomodarlos a este tipo de condición, donde no presten atención al carácter sexual del otro, sino que sólo vean amigos frente a ellos, con el fin de formar un nuevo nivel de relaciones mutuas que no dependan de las relaciones sexuales. Con la palabra “sexos” me refiero tanto a las características físicas como a las mentales, todo aquello que está conectado con los términos “hombre” y “mujer”. Esto no es sólo externo, sino una imagen completa: una forma de pensamiento, un enfoque, todo. Somos muy diferentes unos de otros. Por lo tanto, primero es necesario organizar talleres separados para hombres, mujeres y sólo después de esto, dependiendo del grado en que se eleven por encima de sí mismos y se conecten con la importancia de la meta, será posible tener grupos mixtos. Esto sucederá sólo tras discutir muchas veces cuestiones acerca de educación, conocimiento, relaciones dentro de la sociedad, la relación de las personas y la naturaleza, o incluso mejor, lo que les resulte incómodo. Si una mujer está frente a mí, inmediatamente yo me muevo a otro nivel de comunicación; trato de no lastimarla, de relacionarme con ella de forma respetuosa,  de escuchar, en algún tipo de discusión en el transcurso… este es un sistema completo. Aquí se incluyen niveles de comunicación completamente diferentes, los cuales no son de acuerdo al intelecto, ni de acuerdo a la naturaleza esencial. Somos diferentes y aparece entre nosotros un adaptador de comunicación especial. Necesitamos elevarnos por encima de esta diferencia para que no exista de esta forma, de manera que yo observe a la persona con la que estoy conversando como “unisex”. Esto significa que nos volvemos iguales en todo a pesar de nuestras diferencias físicas. Algunas veces es lo opuesto: Supongan cuando estamos discutiendo asuntos como una familia, necesitamos “resaltar” los problemas. Entonces ya no somos iguales al construir algo más alto, clarificamos de qué manera aún permanecemos como desiguales en el nivel de nuestra unidad integral: hombres-mujeres, esposo-esposa ¡Después de todo no nos elevamos completamente sin un cuerpo! Nos elevamos dentro de nuestra naturaleza y esto nos dará un rango completo de problemas. Aclaramos las diferencias entre hombres, mujeres y niños en un formato diferente al de la “mesa redonda”, gradualmente los llevamos a donde ellos se eleven por encima de sus diferencias y comiencen a trabajar en aras de la próxima meta, de la unidad integral.

Vivimos en el flujo del tiempo. Existen personas que desperdician una gran cantidad de energía aprendiendo cómo planear su tiempo ¿depende esto de cuánto tiene que hacer la persona?

Depende del deseo de la persona. En esencia, la auto organización interna de la persona depende de su estructura psicológica, y cada una tiene su propia estructura. Hay personas que son muy organizadas internamente: consideran cada paso desde el principio, se ven obligadas a planear su día, algunas veces mucho antes de materializar su plan, y así es como operan todo el tiempo. Esto está “en su sangre”. Pero si existe un deseo, es posible aprender a hacerlo. Debe existir una tarea clara ante el individuo, la obligación de llevarla a cabo, el deseo de cumplir con ella, y la influencia del entorno en él o ella. Todo ello tiene que estar organizado de una manera que funcione dentro de la persona. Por otra parte, existe una tendencia mundial de desarrollo evolutivo, la cual cambia nuestros deseos y valores. Y por lo tanto, incluso si obligamos a la persona a trabajar de acuerdo a valores previos para alcanzar metas que hoy ya no son importantes para él, será muy difícil para nosotros obtener de él buenos frutos de su trabajo. Esto también depende del tiempo. Hoy en día está ocurriendo un cambio muy serio en el hombre y la sociedad. Cada persona, cada civilización (hoy existen seis o siete civilizaciones en el mundo) tienen su propio sentido del tiempo y por lo tanto necesitamos tomar esto en cuenta. Por ejemplo, los habitantes de África, China, y Sudamérica comprenden el tiempo de forma completamente diferente a la forma en que lo hacen los habitantes del norte de Europa y Norteamérica. Ellos tienen un enfoque absolutamente diferente, una sensación interna del tiempo completamente diferente y le asignan al tiempo un valor diferente. Para algunos el tiempo es dinero, como un inmenso potencial que se les dio y deben realizarlo, mientras que para otros el tiempo fluye tranquilamente y ellos fluyen con este.
Pregunta: ¿Si los representantes de varias civilizaciones sienten el tiempo de forma diferente, significa que la cantidad de actividad realizada por ellos también será diferente?
Dr: Laitman ¡Ciertamente! Si yo empleo a un trabajador de la India, con su mentalidad y su relación con el tiempo, o tomo a una persona con un carácter nórdico, tendrán requerimientos completamente diferentes para sí mismos, para aquellos que están a su alrededor y para todo. Necesitamos entender que la sensación del tiempo en las diversas civilizaciones modernas es diferente. De acuerdo a esto tenemos que planear las relaciones entre nosotros, nuestra actitud hacia las conexiones generales, nuestras asociaciones, etc.

Estas son las palabras de Rabí Akiva: “. El libro está abierto y la mano anota”.

Cualquier estado en el que se encuentre la generación es como un libro, todos los malvados son como manos que anotan, porque cada mal es grabado y anotado en el libro hasta que se estos acumulen a una cantidad que el público ya no pueda soportar. En ese momento, ellos arruinan ese mal estado y se reorganizan en un estado más deseable. Así, cada acto es calculado y anotado en el libro, es decir, en el estado. El dice: “Todos los que quieran tomar prestado puede venir y pedir prestado”. Esto significa que él cree que este mundo no es como una tienda abierta sin dueño, sino que hay un propietario que está presente, un tendero que permanece en su tienda y exige de cada cliente el precio justo por la mercancía que se toma de la tienda, es decir, que se fatiga en su trabajo mientras es alimentado por medio de esa tienda, de manera que es seguro traerlo al propósito de la creación, dado que lo complace a Él. Su meta es alcanzar el otorgamiento. Sin embargo, la persona requiere de los poderes para realizar esto, y no tiene esos poderes. Ella los toma en préstamo, a pesar de que tiene la intención de destinarlos todos al otorgamiento. Es más, es así en caso de que ella quiera devolverlos, es decir, no utilizar nada para sí misma. Ella utiliza todo el mundo para el otorgamiento. De acuerdo al estándar de nuestro mundo, es imposible declarar que una persona así está tomando algo en préstamo. Ya ven, nosotros obtenemos un préstamo para beneficio personal. Aquí, todo es al contrario. Por cierto, la prohibición de la Torá en contra de dar un préstamo con interés se deriva de esto. En el mundo espiritual, ningún préstamo debe pagarse de vuelta con más de lo que se recibió. Por lo tanto, las fuerzas que no tengo desde el principio, yo las tomo en préstamo, pero no las tomo para mí. No son mías, sólo agrego a ellas el deseo en aras del otorgamiento. En vez del Creador, yo les otorgo a todos, toda mi meta es sólo transmitir este otorgamiento con habilidad, como si proviniera de Sus manos. No tengo nada propio además de mi yo altruista que contrae al deseo egoísta dentro de él y actúa por encima de él. Por lo tanto, en esencia, yo no tengo nada que volver.
Pregunta: A pesar de todo esto, no está claro: ¿Cómo puede la persona pedir un préstamo para sí misma en la espiritualidad?
Dr: Laitman Entonces, yo dije que se trata de otro tipo de préstamo. Ustedes ven, yo no tengo mis propios poderes de otorgamiento. Adicionalmente, yo (específicamente, yo) quiero dar igual que el Creador lo hace. Tengo que transmitir y dar aquello que Él desea para el mundo. Este estado es descrito alegóricamente con una metáfora que dice que el Creador quiso darles a las naciones del mundo el método de corrección. Sin embargo, no pudieron aceptarlo. Así que Él utilizó un grupo de transición llamado Israel, que significa “directo al Creador”. El pueblo de Israel son como los coordinadores que conectan la Luz superior con el AHP. Gracias a esto, Maljut puede elevarse a Bina y ser “endulzada” allí, con el fin de pasar la Luz desde arriba hacia abajo. Por lo tanto, esto es llamado un préstamo sólo porque la persona no tiene el poder de otorgar y ella lo recibe del Creador. Sin embargo, no lo usa para sí misma, como es habitual en nuestro mundo egoísta. En este mundo, la persona busca en primer lugar beneficios para sí misma, y posteriormente, piensa en el beneficio de los demás, ya sea que se trate de asuntos financieros, bienestar, o placer neto. En la espiritualidad, yo no pido para mí mismo. Quiero participar en la vida del creador. Esta participación está destinada exclusivamente al otorgamiento. En aras de esto, yo activar todo mi deseo al máximo nivel posible. Todo lo demás lo mantengo temporalmente “bloqueado” bajo restricción.
Pregunta: Entonces, ¿cómo debemos pedir un préstamo como éste para la meta del otorgamiento?
Dr: Laitman Esto es llamado ascenso, una petición por corrección (MAN). Yo le pido al Creador, el poder para ser capaz de examinar y corregir el acto mismo. Quiero que Él haga esto, como está escrito: “Invístanse en Mí y llevar a cabo el acto de otorgamiento”. Es como un niño que le pide ayuda a su madre o simplemente llora, la madre viene y lo ayuda. Todo el problema consiste en volvernos un “niño que llora” internamente. Y toma tiempo el aprender esto

¿Qué es exactamente lo que hace fuerte al grupo? ¿Qué atributos deberíamos trabajar?

 Nosotros no deberíamos valorar el poder del grupo por el número de personas que hay en él, esta es una estimación errónea, y puesto que existe una diferencia entre el número de las diferentes personas y su preparación interna. Entonces, es imposible juzgarlos a todos con los mismos parámetros. En Rusia, por ejemplo, es fácil organizar un grupo de más de cien personas, mientras que en los Estados Unidos es difícil reunir incluso diez personas. Nosotros no podemos comparar el éxito por medio del tamaño del grupo. Lo importante es la calidad, la cual es difícil de identificar. Toda Europa del Este y especialmente Rusia, es donde los cabalistas fueron muy activos en las últimas generaciones. El más importante cabalista en la historia de la sabiduría de la Cabalá después del Arí fue el Baal Shem Tov, quien tuvo muchos seguidores y estudiantes en todo Bielorrusia y Ucrania quienes simplemente “araban la tierra” ahí, de tal manera que sus ideas estaban en el aire. Como resultado, hubo un gran número de cabalistas ahí de Polonia, Galicia y más al este. En consecuencia, las personas que vivían allí y especialmente las personas de Rusia tenían un sentido especial, una inclinación especial por la Cabalá. Así es como se revela la influencia de la Luz Circundante. Por lo tanto, es imposible comparar esta región con la región del Oeste de Europa, donde, al igual que muchos judíos y personas educadas e inteligentes, aún viven y no se ha revelado la gran inclinación por la espiritualidad. A esto se le llama “mérito ancestral”.

¿Por qué algunos grupos tienen éxito en proporcionales a sus amigos gran ayuda y protección de las influencias externas, mientras otros encuentran muy difícil hacer esto? ¿En qué deberíamos enfocarnos para fortalecer al grupo?

El asunto principal que nos mata es la rutina. A la persona le gusta calcular lo que ha ganado al final de cada día cuando regresa del trabajo. Nosotros debemos entender qué se suma a nuestro beneficio, si yo puedo añadir cosas y estar gustoso aunque no vea ningún pago en mis vasijas de recepción. Sin embargo, puedo valorar y elogiar el beneficio que he hecho, el trabajo que se hizo, y los esfuerzos que se hicieron durante el día. Yo no conseguí ningún beneficio corporal como resultado, pero ayudé a corregir al mundo, a través del mundo, yo le ayudé al Creador. Este es el beneficio que debería elogiar constantemente y es allí donde el entorno debería apoyarme. Si la persona no entiende que necesita un grupo fuerte para eso, no pide de este un apoyo tal, entonces no puede avanzar, puesto que no tiene combustible. Debemos revisar esto y ver en consecuencia si sentimos suficiente energía y motivación. Debemos establecer el entorno por medio de nuestros poderes colectivos y no esperar que alguien más lo haga por nosotros. Tenemos suerte de tener la oportunidad de estudiar, de tener los libros, la intención correcta y el maestro. ¡Deberíamos usar todo eso lo más pronto posible!

Amor absoluto por encima del odio ficticio

Baal HaSulam explica que si los padres tratan a su hijo con amor absoluto, el hijo inevitablemente comenzará a odiarlos en vez de devolverles su amor, puesto que él no se preocupan de que los padres dejen de amarlo. ¿Qué sucede con el Creador: también nosotros comenzamos a odiarlo cuando descubrimos Su amor absoluto por nosotros?
Dr: Laitman Tenemos que alcanzar un amor absoluto hacia el Creador en nuestro trabajo espiritual, es decir, independientemente del clima, nosotros recibimos el placer o el castigo del Creador. Nuestro crecimiento espiritual está basado en el desarrollo del amor mientras sentimos una sensación de rechazo creciente hasta llegar al odio absoluto, es decir, hasta la sensación de que el Creador nos odia cada vez más, mientras que nosotros desarrollamos un creciente amor absoluto hacia Él, a fin de trabajar en fe por encima de la razón. Así, podemos entender por qué el Creador ha creado en nosotros un deseo en el que sentimos placer o dolor. Pero tenemos que elevarnos por encima de él en una nueva sensación de otorgamiento y entonces nuestra actitud hacia el Creador se vuelve totalmente independiente de Su amor, dado que estabilizamos nuestra actitud por sobre la sensación de odio, de acuerdo al principio de “el amor cubrirá todas los pecados”.

“Con respecto a por encima de la razón”

 Resulta que la persona tiene cualidades que sus padres le concedieron a sus hijos y ella tiene cualidades que adquirió de la sociedad, las cuales son una nueva posesión. Esto viene a ella sólo al vincularse con la sociedad y la envidia que siente hacia los amigos, cuando ve que ellos tienen mejores cualidades que las suyas. Esto la motiva a adquirir sus buenas cualidades, que ella no tiene y de las cuales siente celos. Así, a través de la sociedad, ella gana nuevas cualidades que adopta al ver que están en un grado más elevado que el suyo, y siente envidia de ellos. Esta es la razón por la que ahora puede ser más grande que cuando no tenía una sociedad, dado que ella adquiere nuevos poderes a través de la sociedad”. La persona nace como un pequeño animal y lo que es cuando crece, depende de la formación. Si estamos hablando acerca de una formación ordinaria, terrenal, entonces la persona se desarrolla debido a la sociedad. Ella envidia a otros, anhela placer, dinero, poder, fama, conocimiento y es por eso que aprende de la sociedad cómo puede lograr esas metas, es decir, éxito en este mundo. Si ella tiene prerrequisitos para el desarrollo espiritual, ella se encuentra en el entorno que puede inculcar nuevas propiedades espirituales en ella. En la sociedad material, la persona se desarrolla naturalmente, al adoptar instintivamente los valores de la sociedad y buscar aprender de ella cómo alcanzar el éxito terrenal. Pero la formación espiritual es diferente porque requiere que la persona se cancele a sí misma, es decir, le da la libertad de elección: adoptar los valores espirituales del entorno o no. Sólo en la medida de esta auto anulación, la persona será capaz de ver a la sociedad como si fuera más elevada que ella misma. Ella tendrá que aplicar mucho esfuerzo para observar desde abajo hacia arriba a la sociedad y entonces será capaz de recibir los valores de la sociedad, la importancia y grandeza de la meta y así avanzar espiritualmente. El éxito espiritual depende no sólo del entorno, sino también de cómo lo use la persona, es decir, cuánto se anula ella y aprecia la sociedad, si está de acuerdo en sufrir, viendo a los otros como más elevados que ella. La envidia fuerza a la persona a ser humillada, pero necesita entender que es por su propio beneficio el hecho de ver a otros como grandes. Si ella es capaz de tomar esa actitud, entonces avanzará. Al final, la persona tiene que disfrutar al poder estar en contra de su egoísmo, aplastarlo con el fin de alcanzar los valores espirituales y acercarse a la meta espiritual. Es por eso que el avance en la sociedad material es completamente opuesto al avance espiritual. El éxito en el mundo material no garantiza que la persona sea capaz de tener éxito en la espiritualidad, porque éste está determinado por la libre elección de la persona misma.

La discusión integral es un programa muy único. Básicamente, las personas vendrán a ver cómo pueden resolverse los problemas que les interesan en una mesa redonda. Sin embargo, los programas de opinión regulares de la televisión en general le recuerdan a uno conflictos y peleas a golpes.

 Yo siempre hablo sólo acerca de nuestra necesidad de influir unos en otros de una forma positiva, sin “oposición”. Podrían negar esto y decir que es incorrecto, inimaginable, e inaceptable, que a través de este tipo de discusión no atraeremos a nadie, pero yo sólo sé una cosa: Un problema no puede resolverse a través de una discusión. Desde la pantalla, yo le muestro al espectador cómo puede resolverse un problema, sin tocar el tema en realidad, porque el problema existe en el nivel “A”,  yo elevo a los panelistas al nivel “B”. Cuando los llevo a este nivel y tal vez incluso al nivel “C” o “D”, ellos lo transforman en algo más.
Pregunta: En Wikipedia, está escrito que en una mesa redonda las personas no se ajustan a la opinión del otro. En su lugar, añaden su propia opinión.
Dr: Laitman Respeto las mesas redondas públicas, pero las mesas redondas integrales son algo absolutamente diferente. Lo que quiero decir es que su forma es absolutamente diferente ¡Sólo es positiva! De ninguna manera debes expresar tu opinión. En su lugar, todos son completados en un nivel nuevo, corregido. Uno no entra en ninguna confrontación o expresiones de desacuerdo. De esta manera, estamos jugando a estar en el próximo nivel; sólo añadimos. Si alguien expresa su opinión, yo explico que es posible hacerlo incluso mejor, diciendo, “Añadiendo a lo que dijo mi amigo, supongo que podemos hacer más de esto y aquello”. Siempre estoy construyendo nuestro próximo nivel integral junto con los otros. Esto está basado sólo en el acuerdo entre nosotros, ¡sólo en el acuerdo! Siempre nos elevamos cada vez más alto. Esto nunca se hace a través de oposición y contradicción ¡No hay oposición y contradicción!
Pregunta: Sin embargo, si no hay discusiones o dificultades, no podemos llegar a una decisión.
Dr: Laitman Si este es un taller verdadero y apropiado, las personas son como niños jugando a construir una casa común. Esto lo hace más emocionante y comprometido para ellos que si fueran destructivos o se dirigieran unos contra otros. Veo como los niños usan esto instintivamente cuando quieren jugar juntos y no solos. Cuando están interesados en que los resultados de su labor se conviertan en algún tipo de estructura, como trenes o ciudades, entonces algo se volteará y ellos trabajarán juntos.

Después de las lecciones de Educación Integral, las personas se sientan en círculos y comienzan a discutir los problemas ¿Cómo se hace esto?

Generalmente una lección con la presentación de videos, imágenes, e incluso descansos se extiende por un máximo de una hora, más que esto haría difícil que las personas siguieran el hilo. Después de eso deben internalizar el material que han aprendido. Después de la charla, viene el taller, el cual debe incluir aquellas preguntas que se tocaron durante la charla tal vez en una forma ligeramente diferente. Para que las internalicen, todas las personas deben hablar de ellas con los amigos en los círculos. Deben discutirlas, sentirlas en forma de preguntas, en forma de dudas, en la forma de alguna dirección, intención, para que las personas puedan llegar a esa opinión a la que los queríamos llevar desde el principio, pero ahora a través de la discusión con otros. Desde el principio nosotros podemos decirle a la persona que incluso si no está de acuerdo con algo, ahora debe dejar su desacuerdo en segundo lugar. Supongan que ella tiene prejuicios previos de la sociedad en la que ha sido educada y ha vivido. Debe poner esos prejuicios a un lado, tratar, por el contrario, de ser un abogado de nuestra opinión, convencer a todos los demás de que el futuro que ahora anhelamos es la única forma correcta y posible, a partir de la condición presente en la cual existimos ahora. Le damos tiempo para esto, algunos consejos y continuamos con la discusión con este espíritu. Es decir, nosotros no estamos tratando de llevar a los estudiantes a una discusión, sino de ponerlos en un estado donde imaginen el mundo por venir, el siguiente estado, que jueguen con este, lo protejan y convenzan a otros de que es correcto. A través de la discusión la persona comenzará a ver que de forma gradual que realmente está de acuerdo con este. Por lo tanto siempre dirigimos al estudiante a no ser defensivo y ofrecer resistencia, a no discutir; más bien, lo dirigimos con influencias positivas para elevarlo al estado al que queremos llevarlo.
Pregunta: ¿Es posible usar el método integral para resolver problemas específicos?
Dr: Laitman Cuando comencemos a usar el método integral, entonces los problemas específicos se resolverán por sí mismos. Si llego a un colectivo donde hay diferencias y problemas, yo no hablo de ellos en absoluto, no los toco. De ninguna manera voy a despertar a la “bestia” que se sienta en cada uno de ellos; porque un “fósforo” puede incendiar al mundo entero. Este sería el enfoque equivocado. Sólo al despojarnos (quitarnos) todos los problemas nos dirigiremos hacia nuestra conexión.

Opinión (de CNN): “Las “fallidas” políticas de austeridad deben ser rechazadas y a cambio deben centrarse en la creación de empleo, dijeron el martes los representantes sindicales internacionales durante una reunión de líderes mundiales en París”.

Los miembros de la Confederación Sindical Internacional, al hablar en el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijeron que el mundo necesita cambiar su enfoque, puesto que tan duras medidas de austeridad fueron incapaces de sacar de la recesión a las naciones con problemas como las de la eurozona. Richard Trumka, del sindicato AFL-CIO de los EE.UU., dijo que la austeridad “fracasó total y absolutamente”, destruyendo millones de empleos, impulsando las economías a la recesión y recuperación asfixiantes. Esta creó una ‘generación perdida’ de jóvenes que las economías y las sociedades no pueden permitirse, añadió. Burrow pidió un 1 trillón de euros de inversión en infraestructura como una forma de crear empleo y luchar contra la crisis financiera. La votación llevada a cabo por los sindicatos y presentada en la conferencia, mostró siete países: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido y EE.UU., que apoyaron, por una amplia mayoría, las inversiones en educación, investigación y nuevas tecnologías.

Dr: Laitman No hay actividades que puedan ayudar a reducir el desempleo. No se necesitan las fábricas que están cerrando ahora, ni millones de empresas similares que serán cerradas en el futuro cercano. Es necesario dirigir a las personas hacia un área de ocupación diferente: la corrección del egoísmo de nuestra naturaleza para corregir la conexión mutua a través del método de formación integral. Esto creará millones de puestos de trabajo, involucrará todas las capas de la sociedad y creará una buena atmósfera.

Opinión (Bernd Lucke, fundador y líder de la Alternativa para Alemania)

“Mi reacción es que el euro divide a Europa”, dijo. “Este en realidad divide a las naciones europeas, puesto que implica una pesada carga económica en esos países”. El euro no es una moneda bajo la cual el proyecto europeo pueda prosperar, dijo. Hay una división de Europa ahora y esta va a ser más grande en el futuro.  Hay partes de los medios de comunicación alemanes que tratan de comunicar la idea de que somos una organización populista de derecha, pero nosotros argumentamos en contra de eso porque creo que tenemos metas serias y realistas. No tenemos metas populistas. Somos votantes insatisfechos de los principales partidos alemanes que anhelamos la disolución del euro.
Dr: Laitman ¡El colapso será aún más terrible que la caída de la Unión Soviética!

En las noticias (de Pravda): “Los jardines infantiles y escuelas europeos pueden prohibir libros infantiles y cuentos de hadas que representen a la familia tradicional.

Esta es una petición de la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo. Según la comisión, los cuentos de hadas deben hablar acerca de la diversidad sexual. “La Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo elaboró ​​un informe en el que pide la prohibición de todos los libros que muestren a la familia tradicional en los que el padre sea el sostén de la familia y la madre se encargue de los niños, en las escuelas y guarderías de Europa”. A las feministas les preocupa que a los niños de una edad temprana se los enfrente constantemente a ‘estereotipos de género negativos” en los programas de televisión y anuncios publicitarios. La palabra “negativo” en el informe es sinónimo de la palabra “tradicional”. Con el tiempo, la prohibición se extenderá a la televisión y la publicidad. Por el momento, se decidió comenzar con los libros. De hecho, tales medidas ya se han adoptado en algunos países, especialmente en los países escandinavos, quienes se consideran la vanguardia de la democracia Occidental. El informe del Parlamento Europeo también insistió en que “la homosexualidad debe enseñarse en el jardín infantil como una forma de experiencia y conocimiento”. Según ellos, esto expandirá en los niños el concepto de “identidad de género”. “La diversidad sexual debe ser obvia para los niños. Los niños necesitan saber que es normal que sus padres sean gay o lesbianas”.
Dr: Laitman Se nos dice en los Profetas que al final del día, debido a la falta de corrección del hombre (a través de la educación integral), se manifestarán en la sociedad todas las posibles distorsiones de la naturaleza. Además, estas serán consideradas como la norma y serán implementadas con el entusiasmo de una “nueva religión”. Aún están por aparecer nuevas distorsiones de la estructura histórica de la sociedad. Nuestro egoísmo exagerado, el cual no hemos sido capaces de reformar, adquiere formas mutadas.

Ayer, usted habló acerca de Abraham, quien había descubierto la sabiduría de la Cabalá por introspección. ¿Qué es eso?

Toda la realidad está dentro de la persona. Es más, la realidad no existe realmente, hay una imagen de ella que desarrollo dentro de mí. Yo la siento en las vasijas, en mis deseos, por medio de un cierto sensor, de los marcos internos de una película fotográfica que refleja las reacciones a la Luz superior, que representan mi falta de equivalencia de forma con ella. Un “destello” de la simple Luz blanca es dirigido hacia mí, pero yo estoy hecho de 613 deseos diferentes, de diferentes atributos que forman una colorida imagen tridimensional del mundo lleno de sonidos, olores y cosas que puedo tocar en el escenario de la Luz blanca. En otras palabras, yo en realidad “dibujo” o diseño el mundo en el que vivo. Sin embargo, de acuerdo a mi percepción de la realidad, todo depende de mis atributos y de nadie más. Resulta que, si yo cambio, el mundo cambiará. Esto es lo que podemos hacer por medio de la introspección, cuando yo comprendo que puedo cambiar el mundo por medio de los cambios que hago dentro de mí. Entonces, ¿cómo puedo cambiar? Yo no puedo hacer esto por mí mismo. Sólo tengo una sensación desagradable de la realidad actual y no puedo por sacarme yo mismo del pantano jalándome del pelo. Después de todo, incluso los pensamientos acerca de un cambio son parte de este pantano. Aquí es exactamente donde me ayuda la fuerza de la ruptura. En mi realidad ficticia hay personas a mi alrededor que me dicen, “tú sabes que nosotros también pensamos acerca de eso”. Yo veo que las otras partes de la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y hablante son manejadas por un mecanismo general pero mi imaginación atrae personas que tienen exactamente el mismo vector que yo y esto me permite practicar y ejercitarme. Ahora puedo verme a mí mismo desde el costado. Yo ya puedo trabajar con ellas como trabajo conmigo mismo, como un reflejo externo de mí mismo. Cuando yo trabajo con ellas, descubro que este juego es muy creativo. La relación con las imágenes de los amigos me ayuda a avanzar al adquirir una nueva percepción, una nueva sensación. Ellos no desarrollan mis viejos atributos ni se suman a la mente previa ni a las anteriores sensaciones, más bien desarrollan en mí nuevos atributos cualitativos, atributos que yo no tenía antes. Por ejemplo, una percepción multidimensional o una elevación por encima del concepto de tiempo: Antes yo podía ver el pasado, el presente, el futuro y ahora dejo de sentir el tiempo. Los movimientos externos desaparecen y yo percibo todo internamente y lo conecto con los movimientos internos. Yo cambio y como resultado siento cambios sobre el trasfondo de la Luz blanca. Si trabajo con las imágenes de los amigos que veo de este modo, yo comprendo que es verdad que ellos están representados por mi imaginación, pero la correcta actitud hacia ellos me permite adquirir unos medios especiales para los cambios internos. A través de los esfuerzos mutuos con estas imágenes les atribuyo una cierta independencia a ellos, según la medida en que yo quiera ser independiente. Eventualmente cuando juego con ellos de esta manera, yo adquiero la percepción que me saca de la imagen actual que se dibuja en la pantalla de mi conciencia hacia una nueva realidad.

Me reuní con un grupo de representantes de los medios y grandes empresas que leen su blog.

Ellos se interesaron en la metodología integral y comenzaron a mostrar esta literatura a sus empleados. El resultado fue un cambio radical en los valores de las personas. Realmente comenzaron a apreciar más la vida, la naturaleza y la salud. Sin embargo, al mismo tiempo, la motivación no sólo de hacer dinero, sino incluso de trabajar, desapareció. Por ejemplo, un contador dejó su trabajo y comenzó a dibujar y un hombre de negocios no podía encontrar la motivación para hacer negocios, entonces su compañía decayó ¿Cuál podría ser la motivación para que sean atraídos hacia adelante?
Dr: Laitman El problema es que ustedes necesitan estar involucrados en la educación integral, en vez de estarlo en el auto aprendizaje. Esto es equivocado porque por una parte, ellos parecen estar convencidos de que hoy no hay nada que sea digno de entregarle su fuerza y atención en sus relaciones y actividades, pero al mismo tiempo, no ven ninguna otra meta ante ellos. Por ello es necesario reestructurar todo el sistema y no sólo excluirme de éste como un elemento activo. Esto es incorrecto. Todos los libros acerca de la educación integral están destinados a que yo mismo me familiarice con ella y luego debe haber un especialista que esté constantemente vinculado con los grupos de personas. Es imposible de otra manera. En el sistema integral hay una motivación de mejorar la productividad, de asegurar que las personas en la compañía piensen cómo trabajar, cómo ahorrar, cómo hacer más de una forma más económica, cómo relacionarse mejor con los demás. Aquí, por el contrario, la persona se va hacia alguna parte, pierde toda la motivación y el deseo de trabajar. Este  es el uso equivocado del método.

Pregunta: ¿Pueden los empresarios que han completado la escuela de educación integral conservar el deseo de ganar dinero, y con qué propósito?
Dr: Laitman Esto es para corregir al mundo, para hacer que se corresponda con el nuevo sistema. Denme billones y yo sabré qué hacer con estos. Ellos necesitan expandir la diseminación, ¡adentrarse más en el mundo! Entonces, sus ojos se iluminarán. Es decir, el propósito de los negocios es incrementar la diseminación, revelar el sistema integral interno, porque ustedes le revelan la naturaleza a toda la humanidad. Ustedes son lo más importante aquí. Sienten como hacen esto todos los días y el resto se encontrarán en el sistema que les presenten ¡Ustedes se sienten como un dios! Pueden invertir no sólo en la diseminación sino también en la competencia, sólo sobre la nueva base de construir una empresa donde las personas trabajen de acuerdo a este nuevo sistema. Este será más eficiente en términos de productividad laboral. Observen cuánto incrementará lo productividad si las personas desean trabajar, recibir, ganar dinero, simultáneamente evolucionar y desarrollar más el sistema integral. Para ellos, el trabajo será no sólo una forma de ganarse la vida, sino un medio de expansión, una sensación de ascenso.

¿Qué debo hacer si veo que un amigo está dañando el grupo? ¿Es esta una indicación de mi falta de corrección o de que él está realmente dañando el grupo?

Si un amigo fue muy activo antes y cambia de repente, nosotros tenemos que ayudarlo. Por supuesto, no debemos arrojarlo ahora, dado que él ha sido herido por su inclinación al mal. Tenemos que cuidar de él y levantarlo. Podemos llevarlo a un bar a tomar una cerveza juntos, dar un paseo, o hacer una reunión social con unos amigos. Podemos pedirle que haga algún tipo de trabajo que nadie más que él puede hacer, y por eso tenemos que recurrir a él y realmente pedir su ayuda. Esto significa que debemos tratar de acercarnos a él de diferentes maneras, evocarlo y calentarlo. Es muy útil pedirle ayuda a su familia. Debemos tratar de hacer todo lo posible, incluso si él habla contra el grupo. Debemos entender que este puede ser un estado temporal de la mente, tratarlo con paciencia, esperar hasta que veamos que no hay otra opción y sólo entonces separarnos de él, aunque siempre es un gran problema si se trata de un viejo amigo que ha estado en el grupo durante años. Siempre debemos confiar en la opinión del grupo y no en una opinión personal, ya que ustedes nunca pueden confiarse de sí mismos cuando se trata de tales asuntos.

Usted dice que en la actualidad el número de acciones humanas en un determinado período de tiempo está acelerándose.

Aparentemente, esto se debe a la cantidad de información que en la que nos encontramos inmersos.
Dr: Laitman Depende del reinicio interno de cada persona, de si será capaz de aceptarlo y transformarse de acuerdo a un nuevo paradigma, a una nueva actitud hacia sí misma, hacia la sociedad, el entorno y el mundo. Si en vez de tratar de absorberlo todo en sí misma, por sí misma, la persona se reajusta a sí misma en la dirección opuesta, entonces será capaz de encontrarse a sí misma “por fuera de sí”, en lo que la rodea. Ella sentirá su yo actual, solo como un animal transmisor y fiel que sólo existe hasta que entra en la siguiente dimensión, “por fuera de sí mismo”. Y entonces, este animal (el cuerpo físico) desaparece de nuestras sensaciones. Nosotros estamos moviéndonos en esta dirección.

¿Existe algún tipo de dependencia entre la sensación personal interna de la velocidad de flujo del tiempo y el egoísmo de la persona?

Por supuesto la sensación del tiempo está conectada directamente con todo tipo de tendencias del desarrollo del ego de cada persona y de cada civilización. Cuando decimos que el mundo hoy es diferente, entonces realmente queremos decir que este ha cambiado en comparación con el día anterior, pero de modo diferente en cada una sus partes. Nosotros tomamos esto en cuenta cuando se trata de algún cambio global, pero nada más. Es posible aprender a regularlo, planificar nuestro tiempo, pero solo tomando en cuenta nuestras habilidades naturales y dentro de los límites en los que al menos podemos de cambiar la actitud con respecto al tiempo.

Hoy en día la mayoría de las personas piensan que en la realidad subjetiva, el tiempo empieza a avanzar mucho más rápido. En el pasado les parecía que el tiempo era estirado y extendido, de tal manera que ahora las semanas pasan tan rápido que las personas no les prestan atención. ¿Por qué está ocurriendo esto así?

 La esperanza de vida de la persona que vivió hace doscientos o trescientos años, no era más de 36 a 40 años en promedio. Para ellas el tiempo fluía lentamente, de manera uniforme, a pesar de que para ellas la vida era dos veces menos que la de nosotros. Mientras que para nosotros no hay suficiente tiempo para nada, el tiempo “corre” y de repente nos volvemos viejos y morimos. Nosotros sentimos el tiempo de manera diferente, debido a que el valor del tiempo es diferente. El número de actividades que podemos incluir en cada momento en el tiempo ha cambiado. Por lo tanto, el tiempo es también muy saturado, denso. Esto no está conectado con los temores, tensión, o cualquier tipo de expectativa que tenga la persona; este es un problema mucho más complejo. Cuanto más nos desarrollamos, más nos separamos del mundo animal. Un animal puede vivir calmadamente. Éste no tiene ningún concepto del tiempo: Si tiene que echarse, se echa, si tiene que cazar, caza, etc. Es decir, para el animal todo está determinado, todo ocurre de acuerdo a las estaciones del año, todo ha sido considerado. La naturaleza le muestra exactamente qué hacer y éste no tiene ningún problema con el tiempo. El animal nunca se retrasa. Pero mientras más humanos nos volvemos en nuestro desarrollo, más problemas tenemos con el tiempo. Esto se debe esencialmente a que nosotros queremos renunciar al concepto de la “sensación de tiempo”.

Acerca de la razón por la cual la Torá no fue dada a nuestros padres, debido a la Mitzvá: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” el eje de toda la Torá y en torno a la cual giran todas las Mitzvot, con el fin de aclararla e interpretarla, no puede ser observada por un individuo, sino sólo a través del consentimiento de toda la nación.

Es por eso hubo que esperar hasta que ellos salieran de Egipto, donde se hicieron dignos de observarla. Luego se les preguntó primero si todos y cada uno de la nación acordaba tomar sobre sí mismo esa Mitzvá. Una vez que estuvieron de acuerdo con esto, se les entregó la Torá. Yo no puedo alcanzar nada en un grupo de diez, si todos los demás amigos no me apoyan, ni cooperan conmigo. De hecho, nosotros debemos ser “como un hombre con un corazón”. Mis esfuerzos personales no serán eficaces si los demás no participan en los esfuerzos. Esto puede parecer un obstáculo muy grande, pero de hecho, no es un obstáculo. Si yo no puedo incorporarme en un marco llamado “grupo corregido de diez”, esto significa que aún no he alcanzado a mi corrección personal, no me he convertido en quien otorga, ni me he adherido con el Creador, al menos hasta cierto punto. La percepción de la realidad espiritual ya opera aquí. Yo no debo ver nada afuera como si fuera un factor externo. El patrón de los diez está dentro de mí como una réplica de mi mundo interior que está destinado sólo a que yo pueda trabajar con mis atributos que parecen estar en el exterior, en los amigos. Esto me ayuda a acercarme a la corrección de una manera más práctica. El Creador no se revela a un ser creado individual, sino sólo en un grupo de diez. Este se corresponde con la estructura de la nación, del mundo entero. Por lo tanto y tengo que trabajar en la amplia dimensión de la realidad. Esto se debe a que todo soy yo en realidad. Veo mis atributos internos afuera, como una radiografía, en la naturaleza  inanimada, vegetativa, animada y en los seres humanos. Es como si todo se expandiera de mí hacia afuera. Por lo tanto, yo tengo que ver cómo todos los demás avanzan hacia la corrección y en qué medida puedo ayudarle a avanzar a cada parte que es externa a mí. En un sitio, introduzco la educación integral, en otro lugar, presento material introductorio para la educación integral. Sin embargo, de un modo u otro, esto se desprende sólo de mí, de la misma fuente, se dirige solo en una dirección, hacia una educación integral real y de ahí a los círculos más internos, es decir, a los deseos que se encuentran más cercanos a mi punto en el corazón. Aquí, puedo participar en la sabiduría de la Cabalá y trabajar en un grupo de diez, lo cual significa en un entorno más cercano a la chispa espiritual que hay en mi punto en el corazón. Así debo ver la imagen general. A través de esta percepción yo entiendo que si restrinjo mi percepción y no preocupo por el mundo entero, esto no me llevará a nada. Sin embargo, la persona avanza a lo largo de este camino por medio de la Luz que Reforma que gradualmente le ayuda a percibir las cosas correctamente. Por lo tanto, nosotros debemos hacer sólo lo que estamos obligados a hacer y con el tiempo cambiaremos. La luz vendrá e iluminará, entonces yo veré y entenderé que mi enfoque y mi percepción deben ser generales. La Luz me dejará sentir y entender qué es el atributo de otorgamiento, yo lo aceptarlo y continuaré

Todos los cambios se realizan por medio de la Luz que Reforma, pero el deseo de cambiar proviene del entorno.

El Creador guarda el pacto entre nosotros, pero nosotros lo obligamos a Él  a hacerlo, como se nos dice: “Mis hijos me han vencido”. Nosotros tenemos que establecer abajo un entorno adecuado, que se convertirá en la “Kneset Israel, la congregación de Israel, el anhelo por el Creador”, la congregación es un Minian, un grupo de diez.
Laitman
Si cada uno de nosotros se anula totalmente a sí mismo ante los demás, obligamos a la Luz superior para que se revele en medio de nosotros. Esta se revela en el momento en que establezcamos un contacto sistemático, cuando nos conectemos de esta manera con un circuito eléctrico, como si lo hiciéramos por medio de cables que se asemejan Su naturaleza. Esto sucede de acuerdo a las leyes de inducción espiritual, la ecualización de las frecuencias y la equiparación de los atributos. No son ustedes los que cambian ni son ustedes quienes cambian algo, sino que son ustedes quienes llevan a cabo las acciones que permitirán realizar el cambio en ustedes. Esto es lo que ocurre en cada paso: ustedes deben llevar a cabo las acciones y el Creador hace los cambios. Si sus acciones aún no tienen éxito, significa que no han logrado alcanzar una adaptación con la Luz en sus relaciones con los demás. Ustedes todavía no han alcanzado el rango de frecuencia correcta.

La naturaleza ha hecho que un perro instintivamente esté conectado a su dueño

 Éste siente que su vida depende del dueño y así, éste se anula ante él. Nosotros, también, debemos anular a nosotros mismos, no por instinto, sino por nuestra propia voluntad, al tomar nuestra propia decisión, trabajando en contra de nuestro ego que no existe en los animales, con el fin de alcanzar la misma lealtad correcta y la auto anulación sin condiciones previas, simplemente debido a que el superior es mi fuente de vida. Debemos aprender de la naturaleza, pero allí sucede esto por sí mismo, mientras que nosotros debemos trabajar duro. Hay tales estados difíciles que simplemente no podemos aceptar esto, y eso nos confunde y borra todos nuestros esfuerzos. Esta “lealtad de perro” no es tan diferente a la forma en la que la persona debe someterse ante el grupo y es mucho menor que la lealtad que debemos sentir hacia el Creador. Todo nuestro estudio y nuestro trabajo están destinados a eso, a estabilizar en nosotros las vasijas necesarias a través de las cuales podemos contactarnos con el Creador. Nosotros las necesitamos, así tendremos algo con lo cual llegar a Él. Todo esto se nos da para nuestra preparación: un maestro, un grupo, el mundo, el estudio, la difusión, todo aquello en lo que podemos pensar, y todo con el fin de crear la primera célula por medio de la cual ustedes se adhieren al Creador. Esto es como un cono. Ustedes realizan muchas acciones abajo, y sólo alcanzan un punto de adhesión con el Creador por encima, cuando entran realmente en el vientre con la gota de semen.
Laitman
De acuerdo a la escala espiritual, ustedes realizan una gran cantidad de acciones abajo, miles de millones de acciones que eventualmente se convierten en una acción en la parte superior de la escalera y en esta acción, ustedes entran en contacto con el Creador. Convierten una gran cantidad de acciones en una acción pequeña, cualitativa, con respecto al Creador. Esto es lo único que nos permite alcanzarlo a Él. Vean cuantas acciones hace un niño pequeño hasta que pueda llevar a cabo una acción racional. Vean cuán duro trabaja al correr de un lado para otro, hasta que finalmente logra hacer algo significativo donde la mente, la sensación y el movimiento se vuelven un todo.

Fue escrito en el libro Matan Torá (La Entrega de la Torá, p 143), que uno no se impresiona de la sociedad o toma el aprecio de ella por algo, a menos considere a la sociedad como superior a él

Esta es la razón por la cual cada uno debe sentir que él es el más pequeño de todos ellos, puesto que aquel que es grande no puede recibir de alguien que sea más pequeño que él y mucho menos ser impresionado por sus palabras. Más bien, es sólo el más pequeño quien se impresiona al apreciar al más grande. Esta es una de las recomendaciones en cuanto a la forma en la que la persona tiene que organizar sus pensamientos, sus deseos y sus actitudes con el fin de alcanzar la meta. La meta final, por supuesto, está en la idea inicial, pero con el fin de alcanzar eso, la persona tiene que construir desde el punto final hasta el principio. El consejo puede ser general e individual. El consejo general es a partir de la base del consejo individual y es nuestra obligación seguir el espíritu del consejo general. El consejo individual se refiere a pensamientos específicos que de repente llegan a la persona, pero la base tiene que ser sólida y común para todos. Por eso es necesario sentir la importancia del grupo y éste tiene que ser tan fuerte y grande como sea posible, es decir grande en cantidad y calidad. Esto se debe a que la persona es un deseo de recibir. Todo comienza desde el ego que debe ser corregido. Así que tenemos que pensar qué es lo que funciona de manera más eficaz sobre mi ego, sobre mi deseo de recibir, cuáles de los miembros de la sociedad pueden hacerlo. Algunos pueden influir en mí y algunos no. Yo tengo que ser como un médico objetivo, como un extraño que se hace cargo de este paciente, de mi deseo de recibir, el cual tengo que curar. Así que tengo que comprobar qué tipo de sociedad necesito para eso, qué personas me impresionan, qué acciones y qué otorgamiento debo pedirles a los amigos. Cuando estoy enfermo, se me permite pedir la ayuda de los amigos, puesto que se nos dice: “Se ayudarán unos a otros”. Cuando nos reunimos, nosotros tenemos que alabar la sociedad y hablar de su grandeza y luego hablar acerca de las medidas necesarias por medio de las cuales alcanzamos el amor de los amigos y del amor de los seres creados, alcanzar al amor del Creador. Así puedo aconsejarlos y pedirles que lleven a cabo tales acciones que yo creo que afectarán mi deseo de recibir más eficientemente. Nosotros debemos tener esperanza, esperar, y comprobar si nuestra sensación hacia el amor de amigos, hacia un mayor acercamiento entre nosotros crece constante y si yo siento ayuda desde arriba con respecto a eso, es decir, el otorgamiento de la Luz que Reforma. Constantemente debemos comprobarnos a nosotros mismos: qué cambios ocurren de un día para el otro, de una semana a la otra, si sentimos los cambios a medida que nos acercamos a los amigos, la creciente importancia, la necesidad y el fortalecimiento de nuestras relaciones. Yo reviso mis ascensos, descensos de acuerdo a estos criterios y no de acuerdo a mi estado de ánimo. Así avanzamos.

¿Qué tipo de anulación se requiere del grupo de diez en la próxima Convención de hombres?

Tenemos que alcanzar la auto anulación total con respecto al grupo de diez. Esto no sucederá de inmediato, sino gradualmente. Finalmente, yo debo desaparecer, fundirme en el grupo como un líquido que se vierte en otro líquido y se mezcla hasta que se produzca una mezcla total. Quiero fundirme en todos, penetrar en todos. Esta es la auto anulación que debería alcanzar con respecto a mi grupo de diez. En el momento en que yo alcance la plena desaparición dentro de éste, en el punto exacto que yo desaparezco, empiezo a sentir al Creador. Este es el agujero por el que entro en el mundo espiritual, llamado “la punta de la aguja”. Es un trabajo duro, pero puede llegar a ser muy fácil si cada uno de nosotros los apoya a todos y si nos ayudamos unos a otros. Todos debemos ser un ejemplo para los demás con respecto a cuánto anularse a sí mismo y cómo rebajarse y someterse a sí mismo. Ustedes deben demostrar eso, esto también los ayudará a ustedes y despertará a los demás. Entonces, ellos por su parte los impresionarán. Esto es muy importante. Un grupo es una matriz y en el momento en que la persona desaparece en él, ella es concebida en la espiritualidad, como una gota de semen, comienza a crecer como una formación espiritual. Sólo queda de ella la chispa inicial y alrededor de esta, se forma a su nueva vasija espiritual que se hace a partir de todas sus futuras concesiones. Después de la primera auto anulación definitiva que los convierte en un embrión espiritual, se evocan en ustedes nuevos deseos egoístas por encima de los cuales continúan la anulación de sí mismos ante el entorno y el Creador. Ya sienten Su Luz Circundante que no es sólo la Luz que Reforma, sino que sienten al Creador en la Luz Circundante como una columna de humo o una nube. Ustedes ya comienzan a identificar hasta cierto punto Su presencia, es decir el atributo de otorgamiento. Esto se debe a que ya se han anulado a sí mismos y continúan concediendo. Aún no pueden ver formaciones reales claras en la vasija que está formada por su propia nulidad y concesión, pero ya pueden sentirlas. Es por esto que se le llama nube o humo.

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