Cuando el Ser Humano descubre la verdadera esencia del Creador y se comporta segun esa naturaleza, de otorgante o dador, ese acercamiento es tan intenso, que se da cuenta que no necesita de su religion, esta permanece solo como parte de su entorno cultural y social en este mundo.
8.12.12
Parados con un pie en el siguiente nivel
Rabash,
“El amor a sí mismos y el amor del Creador”: Existe la fase de transición, que es el
amor por los demás, por medio del amor a los demás uno llega al amor
del Creador. Es por esto que Rabí Akiva dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo, esta es la gran regla de la Torá“. Como le dijo Hillel al converso que le pidió, “enséñame toda la Torá
mientras estoy parado en un solo pie”. Y él le dijo, “No le hagas a tu
amigo lo que es odioso para ti. El resto es comentario”. Dado que por
el amor a los demás uno llega al amor del Creador, entonces toda la
Torá y toda la sabiduría están en el corazón de la persona. Es muy
difícil que la persona acepte internamente que el camino del Creador
pasa a través del amor a los demás y que sea verdad que es el mismo amor pero en dos vasijas diferentes.Los demás
no existen, sólo a nosotros nos parece que existen, para que podamos
tener la oportunidad de ejecutar acciones con el fin de expandir nuestra
vasija. Más tarde, será revelado que no existe nada además de la
persona y el Creador. Ella
corrigió, arregló y conectó consigo misma los deseos que antes pensaba
que eran de los demás, de todo el enorme mundo que la rodea. Primero,
ella encontró cada vez más conexiones
en este mundo. Ella ha visto que está cada vez más conectada y
eventualmente, entiende que todo es su vasija y en consecuencia, ella se
conecta con el Creador. Entonces,
“del amor por los demás al amor del Creador” no es ya un lindo lema sino
el llenado del deseo, el cual es el único lugar donde la persona puede
revelar su mundo superior. Este
camino es un resultado de la “ruptura de las vasijas” que ocurrió
especialmente para permitirnos acrecentar nuestra sensación y al mismo
tiempo, ser independientes y leales al Creador para siempre. “Ama a tu prójimo como a ti mismo” es la gran regla de la Torá,
que incluye todo el deseo general, en el cual toda la Luz se revela.
Nosotros podemos estudiar esto “en un solo pie” (en resumen), lo cual
significa que con una sola acción, podemos adquirir todo el alcance.
Nosotros descubrimos que detrás de lo que nos parece como los demás,
allí está toda la realidad. El único problema es percibirlo internamente. Este es todo nuestro trabajo y aquí nosotros necesitamos la garantía mutua,
ya que podremos oír de esto por muchos años antes que comencemos
incluso a acercarnos. Entonces, se necesitan unos pocos años más para
que nos decidamos a implementarlo. Por lo tanto, pasarán muchos años y
solo la garantía mutua, la responsabilidad mutua, la presión, la
envidia, la codicia y el uso que haga la persona de todos los medios,
podrá ayudarla a comenzar a estar comprometida y a internalizar este
principio tan profundamente dentro de su corazón como sea posible. Nosotros
tenemos que medir cuán profundamente entra en nosotros y nos lleva a la
aceptación interna, de acuerdo a eso, valorar nuestro avance.
Directo a lo largo del camin
Dr: Laitman La ingenuidad no consiste en que nos volvamos más inteligentes y superemos a todos los demás en la comprensión del mundo, del universo y del gobierno Superior. No, en este sentido estamos por encima de todo el mundo, no estoy hablando de esto. Como “ingenuidad” se entiende el hecho de ir directo; yo he puesto ante mí una meta espiritual y
nada puede desviarme de este camino. Simplemente de una forma ingenua
sigo hacia adelante, esto es lo más importante para mí. Yo llamo
ingenuidad al hecho de ir de manera directa en el camino.
Tú no aprendes por medio del intelecto
Al descubrir el mundo superior, comenzamos a entender lo que los cabalistas escribieron.
Todos los textos que estudiamos se vuelven absolutamente claros.
Nosotros los captamos como un tipo de novela increíble de grandes
sensaciones y grandes alcances, una gran revelación del mundo del Ein Sof (Infinito).
Adquirimos sensaciones e intelecto un millón de veces más grandes que
los que tenemos hoy. Así, comenzamos a sentir el mundo superior. Nuestro mundo no es considerado como si existiera del todo, de acuerdo a los estados superiores. Por una
parte, no existe otra posibilidad de alcanzar el propósito de la
creación, excepto por medio del estudio de la sabiduría de la Cabalá. Por otra
parte, no se requieren condiciones previas para estudiar la sabiduría.
Por eso, cualquiera puede estudiarla, a pesar de la educación previa,
del carácter u origen de uno. Ninguno de esto tiene significado alguno
en absoluto, incluyendo el conocimiento del idioma hebreo. En
principio, la sabiduría alcanza a la persona de tal nivel que ella
necesita solo invitar sus acciones por encima de sí misma. Esto
significa que la sabiduría misma está basada en la Luz superior. Ésta te
alcanza en cierta frecuencia. Ella trabaja y te influye. Tú necesitas
situarte bajo su acción e influencia y entonces ella creará en ti las
necesidades faltantes. Comenzará a llenar estas faltantes con sensaciones e intelecto. De tal
manera que todas las características corporales que tenemos hoy no
significan nada. Tú puedes ser una persona lista o superdotada, en
Cabalá esto no te ayudará. En la sabiduría de la Cabalá,
solo una cosa ayuda y es la ingenuidad, cuando tú vas directo hacia la
meta y no haces otros cálculos. Esto es lo más importante para mí y
todo el resto es secundario. Si vas directo en esa dirección, entonces
alcanzaras la meta.
Entre las “naciones del mundo” hay un estado de AHP de Aliya (elevación) que se une a Israel en primer lugar. ¿Quiénes son las personas que pertenecen a esta categoría?
Algunos se unen a este proceso de acuerdo con el orden de corrección
y otros se corrigen sólo al final. Pero, en realidad, no se trata de
seres humanos, sino de vasijas. No es en kilogramos de carne ni en
atributos animales, nada de esto tiene nada que ver con espiritualidad.
Otra cosa que es importante es, qué tan grande es el ego de la persona y
qué tan profundo está enterrado su punto en el corazón. Lo único
que tiene la persona es su ego. Entonces, ¿dónde está escondida la
chispa (•) del futuro otorgamiento? ¿En qué capas? ¿En cuál de los cinco
niveles de espesor (grosor del deseo)? De acuerdo con esto la persona
despierta a la corrección. Básicamente, todos tienen el punto en el corazón.
Después de la ruptura y de la mezcla de las vasijas, incluso hay una
parte inicial de ellas en el corazón de piedra, puesto que de lo
contrario simplemente éstas no serán capaces de corregirse. Pero si el
cuarto nivel se corrige sólo al final, entonces todos los otros niveles
pertenecen a AHP de Aliya.
La corrección comienza con aquellos que han despertado
Baal HaSulam,
“Exilio y redención”: El Creador evidentemente nos mostrará que Israel
no puede existir en el exilio, y que no hallará descanso como el resto
de las naciones que se mezclaron entre las naciones y encontraron
descanso y se asimilaron entre ellas, hasta no quedar rastro alguno de
ellas.
La Luz
operó e influye en la mezcla de las vasijas rotas. Si dos líquidos se
mezclan y se dejan juntos durante miles de años, los componentes densos
de esta mezcla se hunden y los livianos flotarán. En consecuencia, la
Luz que brilla desde Arriba brilla más sobre los componentes livianos,
los cuales, como resultado, sienten que quieren alcanzar la meta de la
creación. Esta sensación
se despierta en ellos y de tal manera no pueden encontrar descanso
entre las vasijas de recepción. Ellos pueden corregirse a sí mismos, y
son llamados “Israel“, que significa Yashar El (directo al Creador). El deseo general puede dividirse en dos partes: superior (Galgalta veEynaim – GE) la cual puede corregirse fácilmente, e inferior (AHP) que es difícil de corregir. Las vasijas de GE
no sienten un despertar inmediato, sino gradual, primero en el nivel de
los “patriarcas”, luego en el nivel de los “hijos” y luego en el siglo
21, estas llegan hasta nosotros. Sin embargo las vasijas de Israel se
despiertan por sí mismas, puesto que tienen un punto en el corazón (•)
que comienza a aparecer en un momento u otro, comenzando desde el tiempo
de Abraham hasta el presente día de la organización Bnei Baruj (BB). No puede
haber ningún despertar desde abajo. Aquí los deseos de recibir
controlan y ellos no pueden despertarse por sí mismos. Sólo después de
que las primeras vasijas superiores se corrijan, éstas comienzan a
despertar al inferior usando diferentes métodos. Primero hubo la
creencia de que Abraham había enviado a los hijos de las concubinas a
Oriente como regalos. Luego aparecieron las diferentes religiones.
Finalmente usamos la difusión, acerca de la cual escribe Baal HaSulam
en su artículo “El Shofar del Mesías”, diciendo que nosotros debemos
darle al mundo la información sobre la corrección que la nación de
Israel tiene que realizar. De esta manera actuamos e influimos en estas
capas y en respuesta, ellos comienzan a unirse a nosotros y a elevarse. Esto significa que el orden de nuestra corrección es el siguiente: Primero, nosotros corregimos las vasijas de GE (1), luego las vasijas de AHP de Aliya (en el ascenso) (2) y luego las vasijas de AHP en el lugar de ellas (3). Hoy nos encontramos en la primera fase, en la cual Israel está siendo corregido.
En general, este dibujo muestra la vasija completa que fue creada con sus dos partes: GE y AHP. En ella, las personas con el punto en el corazón están
por encima y puede ser cualquier persona, sin importar dónde viva. La
capa marcada en amarillo también se divide en dos partes: la “nación de
Israel en la tierra de Israel” y la “nación de Israel en el exilio”.
Ambas partes tienen puntos en el corazón, pero la segunda parte aún no
se han despertado. La parte
superior de esta vasija es el nivel de los patriarcas y ya está
corregida (en rojo) y por debajo hay una “mancha blanca”, que tenemos
que corregir. Entonces, será el turno de la “nación de Israel en la
tierra de Israel” y luego de la “nación de Israel en el exilio”.
El regalo enorme de los sufrimientos de amor
Nuestro camino espiritual está dividido en dos partes. La primera
parte es bastante difícil dado que nosotros no vemos exactamente lo que
estamos haciendo. Pero es esto precisamente lo que nos ayuda a
renunciar a nuestro egoísmo.
Si pudiéramos ver lo que estamos haciendo, entonces nuestro egoísmo
participaría en este proceso y sólo crecería, nunca seríamos capaces
de separarnos de este. Entonces dado que sólo podemos ir hacia adelante
con nuestros ojos cerrados, es decir, por medio de la separación de
nuestro egoísmo, amputándolo gradualmente de nosotros y haciendo la
transición hacia la conexión con los amigos al salir de nosotros mismos
hacia la propiedad de otorgamiento, entonces por supuesto que es difícil
para nosotros. Nuestro camino está basado en el hecho que atraemos la Luz superior,
la cual nos influye y nos corrige. En otras palabras, yo soy incapaz de
corregirme a mí mismo, no puedo elevarme por encima de mi egoísmo, no
puedo hacer nada en absoluto con éste, pero puedo atraer la Luz superior
hacia mí. Por lo tanto, los esfuerzos en la sabiduría de la Cabalá son muy interesantes y difieren de los esfuerzos
en nuestro mundo donde yo afecto directamente a un objeto, un área, o
las propiedades que deseo cambiar: Aquí es diferente. Si quiero cambiar
algo, entonces tengo que atraer la Luz hacia ese objeto, esa dimensión, o
esas propiedades, para que la Luz las cambie. Así, estoy constantemente
dirigiéndome sólo a la Luz para que ella cambie esas propiedades. ¿Cómo sabe la Luz en qué propiedades actuar?. Es muy
simple. Si estoy avanzando hacia la propiedad del amor, del otorgamiento
mutuo, hacia la propiedad de conexión con los amigos, si estoy tratando
de unirme con ellos, entonces descubro que soy un egoísta enorme que
quiere explotarlos, que quiere sólo una ganancia personal, el que
menos se preocupa por los demás. Cuando lo descubro y esto evoca un
enorme sufrimiento en mí, entonces comienzo a pedirle a la Luz que me
corrija. Al revelar mi egoísmo interno, comienzo a acudir a la Luz y a
pedirle que me cambie. Es decir,
yo preparo un enorme deseo no corregido, lo revelo en mí y siento lo
desagradable que esto me resulta, cuán repulsivo, cuánto no quiero que
exista en mí; es como un cáncer que quiero extirpar de mí, entonces
acudo a la Luz para que realice está cirugía en mí. Entonces,
tenemos una progresión muy clara en nuestro camino: Yo estoy moviéndome
todo el tiempo hacia la conexión con los amigos, hacia el propósito de
la creación, la propiedad de otorgamiento y amor. Estoy moviéndome
siempre hacia la exaltación de esas propiedades, parámetros y
definiciones por encima de mí mismo, a hacer que esos sean mis valores
más elevados. Al final, revelo cuán opuesto soy a eso, en qué medida no
lo quiero, cuán artificial es todo eso en mí, etc. Y entonces, debido a
esta amargura, elevo un clamor hacia la Luz. Entonces
hay un gran problema aquí: Las personas que no son capaces de darse
cuenta de esto y que no son capaces de sufrir, no podrán pasar por este
camino. Más aun, el sufrimiento es cualitativo. La persona lo siente
durante la vida normal, incluso cuando todo está yendo realmente bien
para ella. Este es el sufrimiento del amor, cuando me gustaría
conectarme con los amigos, cuando sé que es necesario, pero veo que no
puedo. Sólo de este tipo de sufrimiento se está hablando aquí, ¡De
ningún otro!. No se
trata de si conozco bien la materia o no, no es que sea alguien sabio o,
digamos impaciente, ¡No! Lo único que necesito revelar es mi rechazo a
la conexión con
otros ¡Sólo esto! ¡Otorgamiento! Cuando me repele la conexión con
otros, cuando de pronto comienzo a despreciarla, a no quererla, esta es
precisamente la propiedad a la que necesito aferrarme y pedir su
corrección. Este es todo el secreto de la Cabalá. No hay nada más. Por lo
tanto, la primera parte de nuestro camino es una revelación del mal en
nosotros que se incrementa gradualmente y después, en un solo momento
se corrige. Es por eso que existen dos fases para nuestro avance. La primera fase es cuando en el transcurso de algunos años acumulamos un enorme, pesado y largo sufrimiento. Después,
en un solo momento se corrige, y abrimos nuestros ojos y vemos una
imagen completamente nueva a nuestro alrededor. Resulta que toda la
creación funciona en la propiedad de otorgamiento y amor: Todo el mundo
piensa de esta manera, mientras que para mí en mis propiedades egoístas
parecía que estaba construido con base en las propiedades de egoísmo,
conquista, violencia, barbarie, etc. Esto es
similar a cómo, de forma ardua, un cohete se dirige hacia su órbita en
el espacio exterior, pero más adelante, cuando está en órbita, sin peso,
se establece una calma repentina: Todo está en calma, la maquinaria
deja de funcionar y estás en el espacio.
“La santificación de la luna”
La elevación de Maljut a Bina es llamada “la santificación de la luna”.
Esto significa adquirir la fe mediante la cual la persona tiene que
santificar su trabajo por encima de la razón. Ella entiende que no debe
trabajar con sus deseos de recibir, sino que todo su trabajo debe
hacerlo dentro de las vasijas de otorgamiento. Pero
mientras tanto ella no tiene ningún deseo de otorgar, y ni siquiera
entiende qué significa. Por lo tanto, el Creador apunta con el “dedo”:
“¡Mira, esta es la forma de otorgamiento!” Es decir, la persona gradualmente comienza a descubrir la forma de otorgamiento y entiende que ésta es la forma deseable. Antes de
eso, ella no podía descubrirla, apreciarla, o imaginarla. Después de
todo, lo que llamamos otorgamiento en nuestro mundo no es otorgamiento
sino recepción latente, falso altruismo. Sin duda, en tanto que la
persona sea manejada en su deseo egoísta, ella debe sentir algún placer
en sus acciones, puesto que de otra manera no sería capaz de moverse. Incluso
cuando llena a otros, debe sentir alguna ganancia, o que el otro le
resulta más apreciado que ella misma. Entonces siente amor natural hacia
él, como una madre que está dispuesta a darle todo a su bebé. Otra
opción es que estemos conectados de manera tan cercana que el bienestar
de otro sea inseparable de mi propio beneficio, ¡o que sea manejado por
el miedo!. El motivo puede también ser el beneficio, una ganancia adicional, o un deseo de acabar con mis sufrimientos. Este también se siente como una ganancia egoísta y usualmente una ganancia aún mayor que el placer. Yo puedo sentir una ganancia por la adición y también una ganancia por no perder. En ese caso mi alegría es incluso mayor. La persona
puede encontrar 100 dólares en la calle, sentirse feliz y olvidarlo muy
rápidamente. Pero si pierde 100 dólares, lo lamentará mucho más en
comparación con la alegría que sentiría si hubiera encontrado esa suma
de dinero, puesto que es como amputar algo de mí mismo. Por lo
tanto, tenemos que entender que el poder de la fe está por encima del
deseo de recibir y se adquiere en dos fases: primero en las vasijas que
trabajan por una ganancia y después en las vasijas en las que sentimos
la pérdida. Todo nuestro deseo está dividido en dos partes: niveles 0,
1, 2 (el grosor del nivel raíz, fase uno y fase dos) que son llamados GE, y niveles 3, 4 (el grosor de las fases tres y cuatro) AHP. Primero el otorgamiento se realiza en las vasijas de otorgamiento y después en las vasijas de recepción. Claramente,
es mucho más difícil trabajar en aras de otorgar en la vasija de
recepción, ya que entonces la persona siente una pérdida inmediata. Pudo
haber recibido un placer directo en esas vasijas y ahora es lo
opuesto, ella pretende otorgar con esas vasijas y entonces resulta que
es una pérdida doble para su ego. Pero ella
se “santifica”, lo cual significa que adquiere el atributo de
otorgamiento y así avanza hasta que es recompensada con la
“santificación de la luna”, en la que el atributo de otorgamiento se
vuelve sagrado para ella. Ella mismo no puede brillar como la luna, pero ilumina según el grado de adhesión a la fuerza superior, a la fuente de la Luz, al sol, con la ayuda del poder de la fe. Gracias a eso, la luna es santificada. Al igual
que la tierra, la luna no puede generar ninguna luz, sino que ésta se
adhiere lealmente al sol por encima de la tierra y así comienza a
brillar. No es su propia luz, pero brilla gracias al hecho de que no
recibe nada para sí, sólo con el fin de iluminar a otros.
De mil boletos obtuviste uno ganador
¿Si el camino espiritual fuera sentido como placentero y benéfico para nuestra naturaleza, nuestro egoísmo, quién lo rechazaría?.
Todo el mundo correría hacia nosotros para estudiar y se sentaría ante
el escritorio. Todos vendrían si sintieran alegría y dulzura en esto. Nadie rechazaría una oportunidad tan
tentadora de revelar el futuro ante él y obtener todo el conocimiento.
Nuestro ego nos hubiera impulsado hacia adelante, hubiera tirado de
nosotros, sin darnos un momento de reposo. La envidia, la lujuria y la
ambición estarían ardiendo en una persona, prometiéndole todo tipo de
llenados en este mundo y en el mundo superior, el Jardín del Edén. Todo
esto lo hubiera inspirado, atraído más y más. Por supuesto, no es así, es
difícil para nosotros entender y es imposible estar de acuerdo en que
toda la realidad, excepto nosotros, es opuesta a lo que vemos. Está
llena de contento y placer, la revelación de la fuerza superior. Todo
esto es revelado al grado en que una persona adquiere la propiedad de
otorgamiento. Es imposible lograr el llenado
espiritual, el grado del Creador, de alguna otra manera. Entonces, el
verdadero gobierno está oculto detrás de su forma opuesta y no somos
capaces de apreciarlo, de entender y degustar lo que significa la intención de otorgar. No tenemos las herramientas para disfrutar el otorgamiento. ¡Por favor den a todos! Sin embargo,
no sentirás ningún placer de ello porque tus deseos son opuestos. Sólo aquel en el que la chispa fue encendida en la oscuridad del egoísmo,
forzándolo a buscar el otorgamiento, uno que cuida de esa chispa,
tratando de incrementarla a través de los estudios y el entorno-avanza.
En realidad, existen unos cuantos elegidos, de los miles que hay.
¿Qué convierte todas nuestras plegarias en una plegaria? ¿Cómo podemos pedir lo mismo juntos?
Con
el fin de hacer eso tenemos que aclarar una y otra vez que es imposible
elevar una plegaria solo. Una plegaria así no es aceptada. Nuestra meta es que el deseo de recibir se reúna en un todo con una intención,
como era antes. Había plenitud hasta que la fragmentación insertó la
intención de otorgar en cada grano del deseo de recibir. Ahora esta
intención fragmentada está bajo el dominio del ego, pero mediante eso
existe una conexión entre los dos deseos-el deseo de recibir y el deseo
de otorgar, como si estuvieran mezclados y pudieran estar juntos. Pero esta conexión hace surgir la
pregunta: ¿Cómo debemos trabajar? ¿Cómo debemos clarificar las cosas si
tomamos en cuenta que los deseos están en ti? Dado que tienes que
“procesar” tu parte privada. La corrección
no es cuando el deseo de otorgar controla el deseo de recibir, sino
cuando tras la fragmentación, los deseos de recibir están conectados
mediante los deseos de otorgar. Nos inclinamos a trabajar de forma
individual: “Estoy dispuesto a hacer lo que el Creador requiera de mí”.
Si Él quiere que yo otorgue, otorgaré; si quiere que me adhiera a él, me
voy a adherir. Estoy dispuesto a todo en mis vasijas privadas, “Sólo
dime qué tengo que hacer”. Pero conectarme con otros mediante los
atributos de otorgamiento que me heredaste durante la fragmentación-de
ninguna manera. Mientras tanto, el Creador disfruta de
tu acción que está dirigida hacia la conexión. Porque entonces estás
usando Su poder y en lugar de odiar a otros los amas. Mediante eso te
desarrollas hacia la fuerza del amor, al querer asemejarte al Creador,
aun cuando pareces no tener relaciones con Él. Intentas traerle contento
a Él eventualmente, pero la acción en sí se cumple entre nosotros; tu unidad con el amigo es un placer para el Creador. Estamos hechos de deseos de recibir que
quieren ser llenados, también de deseos de otorgar que buscan una
oportunidad de obtener una ganancia a expensas del otorgamiento a otros,
usar a otros de una manera más astuta. Tienes que poner este mundo al
revés, con el fin de conectarte con otros, “como un hombre con un
corazón”. Si te conectas con los amigos con el fin de traer contento al
Creador, si al mismo tiempo te vuelves como Él en tu deseo de recibir,
entonces estás llevando contento a Él mediante eso y así logras aquello
que es deseable.
El niño que Él creó y preparó finalmente
quiere ser semejante a Él, ser como su padre; quiere ser independiente,
asemejarse a Él en sus acciones. No tienes que y no necesitas hacer
nada excepto llevar a Él este placer- crecer mediante la conexión con otros.
¿Cómo puedo asegurarme de que el estudio no se vuelva una “poción de muerte” para mí?
Tenemos que llegar a un estado en el cual el estudio se vuelva una
“poción de muerte”. Para hacerlo, tengo que descubrir que estoy inmerso
en mi ego y que odio a
todos incluyendo al Creador. Veo que no quiero conectarme con nadie ni
otorgar a nadie. Pero sé que esta es la meta de la creación y tengo que
alcanzarla. Esto significa que ya descubro las dos líneas que se
contradicen entre sí. Junto con mi comprensión interna de la necesidad de alcanzar el otorgamiento, descubro que mi naturaleza
es opuesta a ello. Entonces descubro que esta es la “poción de muerte”.
Tengo que averiguar que recibir para mí mismo y usar a los otros es
mortal para mí. Observo los rostros de los amigos y
entiendo que quiero usarlos a todos: quiero ser más listo que todos
ellos, más guapo, más fuerte y más exitoso. Si mi enfoque hacia cada uno de ellos no
fuera así, no sentiría ni vería que alguno existe en absoluto. No los
discerniría en mis órganos sensoriales, ya que detrás de mi visión está
mi ego, y si no tengo la intención de usar a una persona para mi
beneficio, no lo veo en absoluto ¡Él no existe para mí!. Entonces es un nivel elevado si descubro que estoy en un estado de Lo Lishmá
(no por Su nombre) y que quiero usar a todos, pero entiendo que es la
“poción de muerte”, lo cual significa lo opuesto de lo que debería ser.
Después de todo, quiero la verdad, pero existo dentro de esta mentira.
Es un resultado de la gran Luz que viene a un hombre y lo ilumina
mostrándoles el estado corrompido real en el que está y le permite
entenderlo
¿Que nos quiere decir con, “Los cabalistas transmitieron la Luz a las personas”? Después de todo, ellos sólo cambiaron su percepción.
Los cabalistas son las personas que cruzan el Majsom, se integran en el sistema de manejo superior y mediante sus deseos se corrigen, trayendo su actividad a este sistema. Estudiamos esto en el sistema de los
mundos superiores, el cual está en un estado pasivo y funciona como si
estuviera inactivo; sólo tiene la Luz de Jassadim. Cuando nuestras propiedades egoístas corregidas se integran en este, entonces ahí aparece la Luz de Jojma
y el sistema comienza a trabajar. Como si añadieras combustible y la
maquinaria comenzara a funcionar, no estar inactiva; es lo mismo aquí. Es por eso que los cabalistas que se han
corregido, al ser partes de todo el sistema, tanto el nuestro como el
superior, añadieron su Luz a este sistema. Ellos añadieron la Luz de Jojma
en base a sus deseos egoístas corregidos, así todo el sistema ya
funciona a una revolución diferente. Es decir, es capaz de aceptarnos,
procesándonos, e incluyéndonos en sí mismo; este es su logro. Hoy estamos actuando de la misma manera.
Corrigiéndonos, nosotros en general hacemos lo mismo por las futuras
generaciones que nos siguen. Así gradualmente, todos se suceden el uno
al otro. Por lo tanto, la corrección del mundo
ocurre a partir de las cualidades egoístas más ligeras hasta las más
pesadas. Y las personas que llegarán a la Cabalá
en algunos años para corregirse serán mucho más egoístas que nosotros,
pero prepararemos el terreno para ellos al atraer la Luz al sistema de
los mundos, el cual sin nosotros hubiera funcionado sólo en base a la
Luz de Jassadim, es decir, hubiera estado en el estado pequeño (en el estado de “Katnut”).
5.12.12
Un niño al que obedecen un cordero y un lobo
En el artículo “La Paz”, Baal HaSulam menciona una cita de Isaías: “Y
el lobo habitará con el cordero, y el leopardo yacerá con la joven
cabra, Y la ternera y el joven león y las bestias domésticas juntas; y
un niño pequeño los guiará”. Cuando llegue este tiempo, ¿para
quién será más difícil, para el lobo lidiar con el cordero o para el
cordero lidiar con el lobo
Dr: Laitman Existe un lobo y un cordero en cada uno de nosotros, un deseo de recibir y un deseo de otorgar, el deseo de otorgar es llamado “un cordero”, el deseo de recibir es llamado “un lobo”. No pueden vivir juntos, por carecer de un acuerdo mutuo. El lobo sabe que sólo puede llenarse con el cordero, y el cordero teme que el lobo pueda comérselo. Pero, por otra parte, el lobo sabe que no puede vivir sin el cordero, y el cordero sabe que sin el lobo no será capaz de avanzar y permanecerá siempre como un cordero. Entonces resulta que no pueden existir el uno sin el otro, y tampoco pueden vivir el uno con el otro, entonces cómo pueden encontrar el equilibrio entre ellos ¿Entonces cómo puede existir el estado de “el lobo habitará con el cordero”? ¿Cómo pueden coexistir dos deseos opuestos, un deseo de recibir y un deseo de otorgar?. Esto es loque nos explica la sabiduría de la Cabalá: cómo el lobo y el cordero se aceptan entre sí y son incorporados el uno en el otro. Cuando una persona no está ni en el deseo de recibir ni en el deseo de otorgar, él recibe esas dos fuerzas como dos “ángeles” y las combina correctamente atrayendo así la imagen del Creador. Por esto el Creador es llamado Bo-ré (“Bo-ré”, “ven y ve” en Hebreo). Esta imagen está hecha de la fuerza de recepción y la fuerza de otorgamiento. Entonces, un niño pequeño los guiará. Lo cual significa que el humano en mí siente que él es pequeño y al mismo tiempo organiza todo al construir constantemente a sí mismo y al mundo alrededor de él mediante la correcta combinación de las dos fuerzas, el lobo y el cordero; la línea media está determinada entre las dos líneas, la derecha y la izquierda, en diferentes niveles de grosor, un “niño pequeño” maneja toda esta combinación.
Dr: Laitman Existe un lobo y un cordero en cada uno de nosotros, un deseo de recibir y un deseo de otorgar, el deseo de otorgar es llamado “un cordero”, el deseo de recibir es llamado “un lobo”. No pueden vivir juntos, por carecer de un acuerdo mutuo. El lobo sabe que sólo puede llenarse con el cordero, y el cordero teme que el lobo pueda comérselo. Pero, por otra parte, el lobo sabe que no puede vivir sin el cordero, y el cordero sabe que sin el lobo no será capaz de avanzar y permanecerá siempre como un cordero. Entonces resulta que no pueden existir el uno sin el otro, y tampoco pueden vivir el uno con el otro, entonces cómo pueden encontrar el equilibrio entre ellos ¿Entonces cómo puede existir el estado de “el lobo habitará con el cordero”? ¿Cómo pueden coexistir dos deseos opuestos, un deseo de recibir y un deseo de otorgar?. Esto es loque nos explica la sabiduría de la Cabalá: cómo el lobo y el cordero se aceptan entre sí y son incorporados el uno en el otro. Cuando una persona no está ni en el deseo de recibir ni en el deseo de otorgar, él recibe esas dos fuerzas como dos “ángeles” y las combina correctamente atrayendo así la imagen del Creador. Por esto el Creador es llamado Bo-ré (“Bo-ré”, “ven y ve” en Hebreo). Esta imagen está hecha de la fuerza de recepción y la fuerza de otorgamiento. Entonces, un niño pequeño los guiará. Lo cual significa que el humano en mí siente que él es pequeño y al mismo tiempo organiza todo al construir constantemente a sí mismo y al mundo alrededor de él mediante la correcta combinación de las dos fuerzas, el lobo y el cordero; la línea media está determinada entre las dos líneas, la derecha y la izquierda, en diferentes niveles de grosor, un “niño pequeño” maneja toda esta combinación.
Un justo por voluntad propia
Si la Providencia superior nos fuera revelada, entonces todas las personas en el mundo se convertirían en justos absolutos. Serían forzadas a obedecer la ley de otorgamiento, lo cual significa que serían obligados a ser justos y no a partir de su libre albedrío. Esto es lo
que sucedería si el Creador nos fuera revelado. Todos estamos esperando
que Él se revele, pero inmediatamente perderíamos nuestro libre
albedrío. Seríamos como animales que llevan a cabo a ciegas todas las
órdenes de la naturaleza, justo como nosotros somos forzados a obedecer
nuestra naturaleza egoísta ahora. Llevaríamos a cabo las órdenes de la
naturaleza de otorgamiento de la misma manera. Si existe una ley de la naturaleza, yo la obedezco como una máquina. Entonces no debemos esperar que el Creador nos sea revelado antes de que seamos independientes y tengamos la fuerza del Masaj (pantalla).
Entonces seremos capaces de recibir Su revelación mediante la Luz que
Retorna, al rechazar el placer. Hasta entonces, la revelación no sería a
nuestro favor, por supuesto, ya que nos forzaría a volvernos animales
sagrados. Tenemos que elevarnos por encima de este nivel con el fin de
convertirnos en seres humanos. Por lo
tanto, el Creador es revelado sólo al grado en que una persona
permanezca independiente. En este momento somos manejados por la
intención egoísta y obedecemos a nuestro ego. Después el punto en el
corazón despierta en nosotros, comenzamos a luchar en contra de ese
dominio, organizando un grupo que estará del lado de esta nueva fuerza,
el punto en el corazón.
La lucha
será exitosa si puedo disminuir a la sociedad externa, de manera que
pueda dejar su dominio. Detrás de mi ego está toda la sociedad y detrás
de la chispa de otorgamiento, el punto en el corazón, está un grupo
cabalístico. Tengo que crecer e incrementar la importancia de la chispa y
del grupo tanto como pueda, y por otra parte, rebajar y reducir la
influencia del ego y de la sociedad externa tanto como sea posible. Al
grado en que hago eso, incremento la importancia del otorgamiento ante
mis ojos y la Luz me influye de acuerdo a mis esfuerzos. Este esfuerzo
opera como mi plegaria (MAN), y la Luz que Reforma viene en respuesta a ello y me cambia.
Eventualmente mi nueva estructura es formada: desde Arriba tengo un Masaj y Luz que Retorna que sirve como mi nueva vasija en la cual otorgo al Creador. Desde abajo, bajo el Masaj, está mi deseo de recibir restringido, mi ego. Hasta el grado en el que he realizado esa restricción, el Creador ya puede ser revelado.
El más grande egoísta
Como regla, sólo las personas con un alto nivel de egoísmo estudian Cabalá.
Aparte de eso, nada los satisface. Ciencia, tecnología, arte,
relaciones familiares, trabajos, pasatiempos de cualquier tipo, grandes
cantidades de dinero nada les trae contento. Ellos están desgarrados por
una pregunta: ¿Cuál es el significado de la vida?. Ellos no
creen en la religión dado que ya han excedido esta fase de desarrollo y
perdieron la habilidad de seguir cualquier tendencia a ciegas. No ven
ningún valor en este mundo ya que consideran todo a su alrededor como
una existencia “animal” ordinaria y nada más que eso. Naturalmente, ellos no tienen un deseo de
abrazar a todos, bailar, o hacer cosas infantiles como “sentarse en
círculo, beber y bailar juntos, cantar canciones”. Lo consideran raro y
extraño, tienen razón. Su egoísmo
está por encima del promedio. Por lo tanto, se esfuerzan por revelar al
superior, son forzados a comportarse “de forma inmadura” e infantil.Desafortunadamente, nada puede hacerse al respecto. Ellos se
unen a un grupo que ya está en el proceso de avance y más o menos ha
revelado y entendido la metodología de crecimiento. Entran a un grupo
que siente, detecta y reconoce (al menos estudia) la necesidad de
vincularse con el fin de descubrir las propiedades del mundo superior a
través de la conexión entre amigos. Esto es porque las cualidades de la esfera superior sólo pueden ser reveladas en la unidad.
Recientemente usted dijo que cuando estudiaba con Rabash escuchaba la grabación de la lección tres veces al día ¿Le recomienda a sus estudiantes hacer lo mismo si es posible?
Al menos una vez.
Pregunta: Además, para aquellos que participan en los talleres, ¿vale la pena repasar esta acción de grupo y escuchar la grabación del grupo de enfoque si el tiempo lo permite?
Dr: Laitman No
Pregunta: “Estimado Sr. Laitman.
Tras atender varios cursos de BB y leer su blog por más de dos años, tengo esta pregunta:
Por qué
siempre dice: “No lo creo; No pienso que esto vaya a suceder. Pienso que
este noes el camino correcto. Pienso que el Creador no aceptará
esto. ¿Entre tantos pensamientos dentro de usted, hay algún espacio
libre para el conocimiento?”
Dr:Laitman Todo viene del conocimiento de la Naturaleza, el Creador; este es un conocimiento verdadero.
Pregunta: Profesor,
tengo dudas ¡¿Usted es un científico, no es así?! Usted sigue una vía
empírica ¿Es esta forma en particular de diseminar la ciencia de la Cabalá
su investigación científica? La pregunta en sí es más amplia, pero esta
es la noción principal. Aceptaría una respuesta con una noción
principal.
Dr:Laitman ¿Qué no corresponde con lo que está dicho en nuestras fuentes?
¿Qué significa garantía mutua? ¿Qué implica el mutualismo en el grupo?
La garantía mutua es cuando le proporcionamos a cada amigo una
sensación absolutamente completa de seguridad y confianza a tal grado
que cubrimos todo su egoísmo , él no necesita nada. Es decir, le damos nuestro respeto y amor, lo tratamos de tal manera que ya no piensa en sí mismo y automáticamente queda libre para el trabajo dirigido a todos.
Los demás, el Creador y yo
Baal HaSulam,
“La Paz” determinado de manera práctica como “otorgamiento a los
demás”, lo cual significa que la manifestación real del amor a los demás
es otorgarles el bien a los otros, el amor a los demás debe ser
determinado como otorgamiento a los demás.
Pregunta: ¿Qué es “otorgarles el bien a los demás”?
Dr:Laitman
Es el otorgamiento que se adapta al otro, de acuerdo a lo que es bueno
para él y no de acuerdo a lo que yo creo que es bueno para él. El bien
de los demás se determina por medio del servicio al Creador.
Sin estos tres puntos: “los demás”, “el Creador” y “yo”, estamos
perdidos. Si yo trabajo de acuerdo a las ideas de los demás, estaré bajo
el control de ellos, y si yo trabajo para mí mismo seré esclavizado por
mi ego,
necesito a alguien que sea incluso más elevado a fin de que se cree la
correcta formación: el inferior, el superior y algo más elevado, sólo
entonces puedo estar seguro de que estoy aferrándome a la línea
correcta.
Pregunta: ¿Dónde estoy yo mientras les otorgo a los demás?
Dr: Laitman En
el último eslabón de la cadena, en el Creador, puesto que desde allí
puedo relacionarme correctamente con los demás y conmigo mismo.
Pregunta: ¿Y dónde está mi “yo”, entonces?
Dr: Laitman Por
fuera de mí mismo y por fuera de los otros, buscando lo que es bueno
para los demás con el fin de alcanzar la adhesión con el Creador. Veo al
Creador como mi meta y entonces la adhesión con Él es lo único bueno.
Pregunta: ¿Y si los demás no saben lo que quieren?
Dr: Laitman
Un bebé tampoco sabe lo que quiere, pero yo cuido de él y por eso
entiendo qué necesita para crecer, para ser fuerte, sano, sabio, etc.
Así que si yo le otorgo a alguien, él es como un bebé para mí, es más
pequeño que yo. En ese caso, yo soy el que otorga y él es el quien
recibe mi otorgamiento. Esto significa que tiene una deficiencia que yo
le lleno. Esto significa que tengo que descubrir una deficiencia en él
que se adapte a mi llenado, puesto que no puedo darle pan si quiere
leche. Además, tengo que descubrir una deficiencia en que esté en su
favor, una deficiencia por medio de la cual él se acerque más al
Creador. Con el fin de hacer eso, yo tengo que
conectarme con los demás y juntos alcanzar una conexión con el Creador.
En otras palabras, tengo que llevar a cabo la conexión de los demás con
el Creador, entonces seré capaz de llenarlos. Después de todo, ¿con
qué puedo llenar a los demás? Yo no soy la fuente de la Luz, pero traigo
a los otros a la adhesión con el Creador, eso significa que los
lleno. Por esta razón, es imposible que podamos arreglárnoslas sin la
formación de los tres niveles.
El elixir que remueve el velo de los ojos
Si la persona llega a la sabiduría de la Cabalá
y la estudia todo el tiempo para sí misma, pero no para alcanzar una
cualidad más elevada, entonces, ésta cierra todo para ella. No entiende nada de lo que sucede en su interior si ella no se sintoniza con la conexión del grupo,
si no busca la corrección, si no se cambia a sí misma a través de la
Luz superior, si no tiene la necesidad urgente de cambiarse a sí
misma. Al principio ella realiza todas las
acciones artificialmente y sólo gradualmente, bajo la influencia de la
Luz superior esto se convierte en un requisito necesario. Pero si no
tiene la dirección correcta y no quiere participar en esto incluso
artificialmente, como un niño en un juego, entonces la Cabalá se
convierte en veneno en vez del “elixir de vida”. ¿Por qué? Debido a que ella se hace aún
más egoísta. Quiere hacer dinero con la ayuda de la Cabalá. Cree que ya
se ha vuelto grande y que no necesita nada más. Estas personas por lo
general se hacen a un lado o abren sus propios grupos. Pero esto es
bueno. Todo se aclarará finalmente.
La perfección de los opuestos
¿Qué le sucede a la individualidad de cada uno durante la unidad del grupo mundial? ¿Tienen alguna importancia nuestros atributos cuando el Creador nos separa, nos conecta o requiere alguna clase de esfuerzo de nuestra parte? ¿O estos no hacen ninguna diferencia?
Dr: Laitman Imagina que una vez había un cuerpo y este se rompió en pequeñas partes. ¿Cómo es posible crear ahora el mismo cuerpo, partiendo de todas esas partes? Cada uno de nosotros es responsable de una cierta parte de este cuerpo general llamado Adam HaRishón (el primer humano). Yo soy una pequeña parte de su hígado y tú eres una pequeña parte de sus pulmones y alguien más es una pequeña parte de su corazón, etc. Entonces ¿cómo podemos cambiar nuestra base? ¡Es imposible!. Por lo tanto cada uno necesita permanecer con uno de sus atributos iniciales. Él conserva su carácter con todos sus atributos innatos. Son todos suyos. Es precisamente gracias a esta individualidad que él se expresa. Sin embargo, toda esta maravillosa imagen se compone específicamente de opuestos, de las diferencias de cada uno de nosotros que es completamente opuesto a su amigo. Y entonces todos ellos pueden conectarse y en esta conexión alcanzan esta combinación, como un cuerpo general que será especialmente perfecto gracias a que cada uno se complementa con el otro. Bajo ninguna circunstancia ellos necesitan ser idénticos. ¡Sólo se necesita una cosa de la persona, que se conecte con otros en otorgamiento a todos los demás! Al seguir esta condición, cada uno se realiza en un modo individual con respecto a los demás. Y a partir de ahí, sale un Kli (vasija/deseo) enorme, integral el cual está completo.
Dr: Laitman Imagina que una vez había un cuerpo y este se rompió en pequeñas partes. ¿Cómo es posible crear ahora el mismo cuerpo, partiendo de todas esas partes? Cada uno de nosotros es responsable de una cierta parte de este cuerpo general llamado Adam HaRishón (el primer humano). Yo soy una pequeña parte de su hígado y tú eres una pequeña parte de sus pulmones y alguien más es una pequeña parte de su corazón, etc. Entonces ¿cómo podemos cambiar nuestra base? ¡Es imposible!. Por lo tanto cada uno necesita permanecer con uno de sus atributos iniciales. Él conserva su carácter con todos sus atributos innatos. Son todos suyos. Es precisamente gracias a esta individualidad que él se expresa. Sin embargo, toda esta maravillosa imagen se compone específicamente de opuestos, de las diferencias de cada uno de nosotros que es completamente opuesto a su amigo. Y entonces todos ellos pueden conectarse y en esta conexión alcanzan esta combinación, como un cuerpo general que será especialmente perfecto gracias a que cada uno se complementa con el otro. Bajo ninguna circunstancia ellos necesitan ser idénticos. ¡Sólo se necesita una cosa de la persona, que se conecte con otros en otorgamiento a todos los demás! Al seguir esta condición, cada uno se realiza en un modo individual con respecto a los demás. Y a partir de ahí, sale un Kli (vasija/deseo) enorme, integral el cual está completo.
La generación que está revelando el misterio del Universo
La ciencia de la Cabalá debe revelarse a la persona sólo cuando ésta quiere entender el significado de la vida. Sin embargo, si todavía no procesa este deseo, si está totalmente inmersa en la vida de este mundo y sólo se preocupa de asegurar su vida por el periodo de su existencia, entonces no hay razón de hablarle sobre la ciencia de la Cabalá. Esta no es para ella y sólo puede llegar a confundirla. Déjala continuar su desarrollo egoísta y no toques el tema de la ciencia de la Cabalá. Es por esta razón que los cabalistas han ocultado esta ciencia a través de los siglos, esperando hasta que la humanidad alcance un estado en su desarrollo en que ésta empiece a preguntarse por el significado de su vida. Nosotros vemos esto hoy en día en los grandes problemas del mundo, en la amplia crisis general que permea absolutamente cada esfera de la actividad humana. Esto es evidente a través del estado depresivo actual de la humanidad, reflejado en el número de suicidios y por el hecho de que el mundo va cuesta abajo y no puede hacer nada al respecto. Todo está cuesta abajo, tanto la élite como la gente común. Hay una desaparición gradual de la clase media, de la industria manufacturera está desapareciendo; estamos perdiendo el interés por la vida. No sabemos qué hacer. Nos damos cuenta de que existe la posibilidad de una tercera guerra mundial, pero nosotros lo tomamos con calma como si fuera nuestro destino que está empujándonos hacia algún lugar, ya que nos damos cuenta de que no tenemos fuerza, ni conocimiento e incluso ni un deseo para oponer resistencia. La alienación y la impotencia reinan en el mundo. Es precisamente en esta generación que la ciencia de la Cabalá debe ser revelada, porque a partir de ésta, ellos no sólo entenderán cómo salir del estado presente, el cual les ha dejado sin esperanza, sino que además descubrirán lo que les espera en el futuro: un estado eterno, perfecto y completo que es billones de veces más grande que cualquier cosa que hayamos sentido en este mundo.
¿Por qué dedicamos toda nuestra atención a la fábrica de difusión? ¿Cuándo dedicaremos nuestra atención a la parte más importante, al trabajo espiritual?
Nosotros tenemos que estar preocupados por la fábrica ya que debemos
estudiar al consumidor: qué es lo mejor para él; cuál es la mejor manera
de diseminar el material, qué le sirve, etc. Tú llegas a involucrarte
con el mundo externo y por lo tanto tienes que resolver miles de
preguntas diferentes relacionadas a la comunicación y la difusión. Sin embargo, ¿qué pregunta puede haber en un grupo
si tenemos amor? Si hay amor, entonces no hay preguntas. Entonces el
problema es que no hay amor. Alcancemos el amor y entonces no habrá más
preguntas. Después de todo, las preguntas surgen
del egoísmo. ¿Cómo deberíamos organizarlo todo? ¿Tal vez debamos
separarnos o tal vez juntarnos? ¿Hay aquí un lugar para la mujer o no
lo hay? Cuando existe la comprensión de la meta y la alcanzamos juntos,
entonces no hay más preguntas. Es por eso que debemos elevarnos por
encima de nuestro egoísmo y todas las preguntas desaparecerán
naturalmente. ¿Estás siguiendo el ejemplo del Creador
o del egoísmo? ¿Qué te maneja? Tú tienes que estar consciente de esto y
entonces todo será más fácil. Yo tengo muchos problemas con nuestra
fábrica mundial de Cabalá, desde la mañana hasta la noche hay reuniones,
debates, etc. En mi opinión, cuando se llega al grupo, no debería haber
ningún cuestionamiento. La relación entre los amigos debería
estar dirigida sólo hacia el amor. Yo no quiero hablarle a mi amigo
sobre nada más que el amor entre nosotros y la exaltación del Creador,
ya que precisamente en este aspecto, él es mi amigo. Si no, entonces no
hay nada de qué hablar. Trata de ser específico. De esta manera tu
tiempo y energía no se malgastan en cosas irrelevantes, todo seguirá
hacia adelante y tú verás el avance por ti mismo.
La mágica Luz del amor incondicional
El proceso de corrección está dividido en varias etapas que determinan el orden de nuestro avance. Si se nos permitiera sentir ahora en nuestras vasijas de recepción el placer que viene del Creador,
que Él es bueno y benevolente, nunca seríamos capaces de corregirlas
para que sean con el fin de otorgar. Entenderían qué placer hay en la
Luz superior, sería imposible restringirlas y corregirlas. Entonces durante la primera etapa, la
persona debe alcanzar la fe, lo cual significa adquirir la fuerza de
otorgamiento que nace en ella mediante la influencia de la Luz si hace
esfuerzos al trabajar en el grupo,
anhelando el otorgamiento, según el grado de su entendimiento de este
atributo. Entonces la fuerza que de pronto lo obliga a sentir que el
otorgamiento es bueno, gradualmente se estabiliza en ella. Parece que ella prefiere el otorgamiento
por razones egoístas también, pero no es así. Ella disfruta del hecho
de no ser egoísta. La Luz,
debido a su influencia le da esta inclinación, tales valores, que le
fuerzan a valorar el otorgamiento. Entonces la persona está dispuesta
realizar acciones de otorgamiento en aras de las acciones en sí. Sólo
pide ser capaz de realizar acciones hacia aquellos que la rodean. Según el grado en que adquiere la fuerza
de otorgamiento, ella comienza a entender cómo trabajar con sus
vasijas, lo cual es llamado observar los 613 mandamientos, lo cual
significa la corrección de los 613 deseos en los que está dividido el
deseo general de la persona. Entonces, por supuesto, usa todo su deseo
sólo con el fin de otorgar. Al grado en que puede usar sus propios
deseos con el fin de otorgar, ella comienza a sentir no la fuerza de
otorgamiento, sino la fuerza del amor. Así, como resultado de observar
los 613 mandamientos, llega al último mandamiento, al mandamiento número
613, el amor del Creador. Entonces el placer eterno se le revela
mediante todos esos mandamientos, lo cual era la meta de la creación,
mediante la cual el Creador inicialmente tenía la intención de llenar al
hombre. Resulta que ni un solo paso en este
camino es posible, sin la deficiencia de la persona que lo precede. En
eso la persona depende totalmente del entorno. De manera que según el
grado en el que este dirige a la persona e incrementa su deficiencia por
el otorgamiento, ella eleva a su entorno de manera que esas
deficiencias sean su meta común.
Un ego que ha mutado y se mata a sí mismo
Si existe un deseo de recibir en nosotros y nada más que eso, entonces funcionamos como robots.
En el momento en que algún placer nos ilumina, inmediatamente
comenzamos a perseguirlo y en el momento en que sentimos sufrimientos,
tratamos de escapar de ellos. Este es el comportamiento natural de todo
ser creado: el inanimado, vegetativo, o animado. La persona común en nuestro mundo no es
diferente de los animales cuando se trata de esto, porque el deseo de
recibir también opera en él, pero su deseo de recibir es simplemente más
sofisticado y confuso, ya que la persona no entiende de dónde viene
todo de repente. Los animales funcionan de acuerdo a sus
instintos naturales y no hay nada externo que los influya. La persona,
sin embargo, es motivada por atributos como la envidia, lujuria,
honor. Ella es impresionada por el entorno que puede influirla para que
valore cosas que están en contra de su naturaleza y que la destruyen. La sociedad no opera en favor del
individuo, sino en favor de la sociedad general rota, egoísta. Si la
persona es egoísta, entonces simplemente funciona como un animal con su
pequeño ego. Trata de arreglárselas en este mundo tanto como puede: de
construirse una mejor casa, con condiciones más cómodas y opulentas.
Trata de hacer lo que le produce beneficio a su cuerpo. Así se desarrollaron las personas en
épocas antiguas. Pero cuando su ego creció y los forzó a conectarse, con
el fin de obtener una mayor ganancia una a expensas de las otras, esta
conexión egoísta generó un fenómeno llamado “opinión pública”. Este
efecto del entorno se volvió dañino para el individuo, ya que no sólo el
ego creció debido a esa conexión, pero además tomó formas distorsionadas que están muy lejanas de las formas naturales. Ésta no era una conexión natural, sino
una conexión distorsionada de los deseos, ya que cuando muchos egoístas
se conectan, sus deseos son opuestos a los deseos del otro y es
imposible entender cómo pueden incluso conectarse. Entonces la
influencia del entorno en cada individuo trae tales distorsiones y
corrupciones del deseo natural, como: envidia, lujuria, honor y poder. Así es como se desarrolló la humanidad:
El ego individual creció y como resultado de las conexiones
distorsionadas de los egoístas que estaban bajo la influencia negativa
del sistema social en cada individuo, la sociedad se desarrolló en
dirección opuesta a la Santidad, al estado corregido al cual
eventualmente debemos llegar en el futuro. Nuestros valores sociales se han alejado
años luz de las necesidades humanas naturales y como resultado todos
funcionamos de acuerdo a valores artificiales, egoístas que sólo nos
dañan. Pero somos obligados a operar de esta manera ya que estamos
subordinados a la ley de acuerdo a la cual el entorno afecta a la
persona. Todo el problema está en el hecho de que
este entorno es malo y nuestro grande, complejo y distorsionado ego, ha
mutado de diferentes maneras de una generación a otra, de manera que ni
siquiera entendemos que este nos afecta y nos lleva por caminos que son
opuestos al camino natural y corregido.
3.12.12
Si soy totalmente dependiente del entorno, ¿cómo puedo influir en él?
Si
te fijas bien, verás que en realidad todo lo que serás en el futuro
está totalmente determinado por el entorno. Esto significa que tú eres
como arcilla en las manos de un artesano, que es el entorno, puesto que
la Luz superior
viene en una forma abstracta. El entorno te estabiliza y entonces la
Luz superior pasa a través de ti, te influye y entonces puedes
imaginar de alguna manera que el entorno cómo es el entorno, a qué se
parece. Ya que este es tu futuro, quieres buscar esta forma futura sobre
el entorno y así relacionarte con él. Entonces, de repente empiezas a
descubrir que tus atributos futuros y los atributos del mundo entero
están en él, puesto que lo individual y lo general son iguales, e
incluso si tú profundizas en la persona individual, podrás ver al mundo entero en ella, todo el camino hasta el final de la corrección. Así que cuando miras el entorno de esta
manera, tú quieres depender de él, y entonces comienzas a descubrir que
en todos los amigos existen los estados futuros correctos, aunque ellos
no los identifiquen todavía. Así, el gran cabalista, Rabí Yossi Ben
Kisma aprendió de sus nuevos estudiantes, como está escrito: “Yo he
aprendido de todos mis estudiantes”. Esta es la forma en que debes
relacionarte con el entorno, ya que es la misma envoltura que te afecta.
Cuanto más corregido te lo imagines, más te impresiona. Éste no tiene
forma propia, todo depende de cómo lo veas. Tú puedes preguntar, porque dice
entonces: “Bendito el que no anduvo en los pasos de los malos, ni
permaneció en el camino de los pecadores ni se sentó en compañía de
escarnecedores” (Salmos 1) Es bueno que la persona no se siente entre
los malvados y especialmente bueno que la persona se siente entre los
justos. Por supuesto que nos referimos a los malvados y a los justos en el entorno correcto y bueno que avanza hacia la espiritualidad.
Pero el punto es que la persona misma moldea su entorno. Según la forma
en la que lo trata hoy, ella determina si se trata de un “entorno de
malvados” o un “entorno de justos”. En consecuencia ella determina
cómo este entorno la afectará. Esto se debe a que nosotros no sabemos
quién es malvado y quién es justo. Al principio las personas anhelan la
espiritualidad, esto es lo que yo revelo por medio de mis sentidos
corporales (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Veo en mi mente y
corazón que todos anhelan más o menos la espiritualidad. La forma en la
que yo los perciba a ellos de ahora en adelante, depende de mí. Las
diferentes cualidades que les atribuya a ellos; lo sublime y respetable
que sean, es la forma en la que ellos me impresionarán. Yo construyo mi entorno, la envoltura
que me afecta. Entonces, esta determina no sólo la forma en que me
afecta sino que además determina la forma del Creador. Esto se debe a
que el Creador no tiene forma. La relación entre el entorno y yo estabiliza la imagen del Creador para mí, dado que Él no tiene ninguna imagen, yo simplemente me la imagino así. Posteriormente este entorno se convierte
en una vasija externa para mí en la cual existe la Luz Circundante, y
este proceso continúa hasta el final de la corrección, hasta que esta
vasija se una conmigo y se convierta en mi vasija, para todo mi “yo” que
está lleno de Luz Interna.
El corazón interior del mundo
Aquellos que tienen el punto en
el corazón, el cual recibieron de nuevo en la antigua Babilonia y que ha
pasado por muchas reencarnaciones hasta hoy o aquellos en los que se
despierta sólo ahora, son en realidad los únicos que tienen libre albedrío.
Esto se debe a que hay dos fuerzas en ellos: la fuerza de recepción y
la fuerza de otorgamiento. En todos los demás, sólo existe la fuerza de
la recepción, el deseo de recibir, que los maneja completamente, la
chispa de otorgamiento está inactiva por el momento y no se muestra a sí
misma. Ellos no tienen estas dos fuerzas entre
las que es posible juzgarse a sí mismos y a la totalidad en una escala u
otra. Pero si las chispas de otorgamiento se despiertan en las
personas, ellas pueden cambiar su destino y el destino del mundo entero.
Estas personas se llaman Yashar-El (directo al Creador), dado
que por medio del atributo que recibieron del Creador, puede elegir y
juzgarse a sí mismos y al mundo entero en la escala de corrección. Ellos son muy diferentes de los demás,
incluso en su naturaleza corporal como resultado de la chispa que opera
en ellos. Sólo aquellos que tienen la chispa de la fuerza de
otorgamiento, tienen libre albedrío. Por lo tanto, son la parte más
profunda del mundo, puesto que están cerca de la Luz que
está en todas partes. A través de ellos la Luz puede alcanzar todo el
sistema, todas las otras vasijas, todas las otras personas que vemos en
este mundo.
Ellas tienen que realizar la corrección y
son responsables de la situación del mundo, de la forma en la que el
mundo avanza hacia la corrección general. Por lo tanto, nosotros tenemos
que recoger a todas las personas en las que el punto en el corazón se
ha despertado y tratar con ellas en un grupo fuerte y unido. Esta unión
se llamará el centro interno, el corazón del mundo. Al unirnos y anular nuestro ego, nos
acercamos al Creador, a la Luz, a la fuerza de otorgamiento. Por otro
lado, la influencia de la Luz se propagará a través de nosotros en el mundo
entero. Este es todo nuestro trabajo. Todos estos esfuerzos son sólo
para darle alegría a la Fuerza Superior. Con esto nosotros queremos
descubrir la fuerza superior e identificarnos con ella, es decir,
alcanzar la meta de la creación. Lo más importante es la conexión entre
nosotros para incrementar la fuerza de otorgamiento y aumentar su
importancia, para volvernos lo más cercanos posible a la Luz, a su
atributo, así avanzar.
¿Por qué el camino espiritual está basado en los problemas? ¿Por qué el Creador hace avanzar por medio del sufrimiento a aquellos que anhelan la meta?
El Creador no nos hace avanzar. Existe la ley de las Luces, las
vasijas y el Creador no participa en este mecanismo, “Él ha dado una
ley y ésta no será quebrada”. Él no es quien soluciona todas las
dificultades y los problemas, nosotros los convocamos por nosotros
mismos al no utilizar esta ley correctamente. Supongamos que yo tomo un frasco con una
etiqueta en la que dice “ácido venenoso” y bebo de él. ¿Quién preparó
esta situación? ¿El Creador o yo? En realidad soy yo quien me hice daño, aunque el Creador hizo que el ácido sea perjudicial para el cuerpo
humano, yo tengo la culpa: yo conté con algo excepcional, con un
milagro, los milagros no existen. Incluso el éxodo del exilio de Egipto
es llamado “un milagro”, pero sólo con respecto a aquellos que están en
la puerta 49 de impureza, en la última fase del exilio. Ellos realmente
no entienden cómo es posible pasar de inmediatamente este estado a la
revelación del Creador. Cuando la persona descubre que ella es mala en
todos los sentidos, la redención parece un milagro para ella. Pero, de hecho, es sólo la ley y que
actúa siempre en todas partes. Sólo tenemos que aprender las leyes de la
realidad, las leyes de la naturaleza
y utilizarlas correctamente. Tanto nuestras correcciones como las del
mundo entero están subordinadas a las leyes. El sistema de leyes nos
rodea sin excepción.
Pregunta: Entonces, ¿cómo resolvemos los problemas y el sufrimiento que se revelan?
Dr:Laitman
En primer lugar nosotros estamos agradecidos por ellos. “Gracias por
recordarnos lo que es importante, debemos mantenernos en el buen camino y
pensar en algo totalmente diferente “Cuando mis padres me castigan, yo
no debo pensar en el castigo o en mis padres, sino en una cosa: ¿Qué es
lo que quieren decirme?, ¿Qué tengo que alcanzar por medio del castigo?
Si yo no pienso en ello, los golpes no van a ayudarme, yo tampoco voy a
ser capaz de suavizarlos. Mientras tanto, hoy en día estamos tratando de suavizar los golpes en Israel
por medio de la construcción de diferentes sistemas antimisiles. Esto,
por supuesto, también es necesario, pero de hecho, el Estado, como un
niño pequeño, se envuelve con algo blando solo para no sentir los golpes
de los padres. Tomar estas medidas sólo nos proporcionará una solución
temporal que le ayudará a la gente a elegir el camino correcto y a
seguirlo. Pero es la corrección es nada diferente a eso, lo que con el
tiempo eliminará todas las amenazas. Cuando nosotros recibimos golpes,
tenemos que pensar cual fue la causa para ello.
No hay nada que temer en el estudio de la sabiduría de la Cabalá
Baal HaSulam,
“Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”: El tercer asunto, que es
el temor a avinagrarse, bueno, aquí no hay temor en absoluto. Esto se
debe a que la desviación del camino de Dios que ocurrió antes, sucedió
por dos razones: o ellos quebrantaron las palabras de nuestros sabios
con cosas que estaba prohibido revelar, o bien debido a que percibieron
las palabras de la Cabalá en su sentido superficial, como instrucciones
corporales, violando “No harás para ti una imagen tallada”. Por lo tanto, hasta la fecha ha
habido realmente una muralla alrededor de esta sabiduría. Muchos han
tratado de empezar a estudiar, pero no han podido continuar por falta de
entendimiento y debido a las denominaciones corporales. En primer lugar, todo esto pertenece al
pasado, cuando las personas no se habían desarrollado lo suficiente. Por
lo tanto, como se nos dice, “comieron fruta verde”, lo cual es muy
peligroso. A una persona no desarrollada no debe dársele información que
no sea adecuada para su nivel. Vemos que la sabiduría de la Cabalá
se revela en nuestro tiempo, esta está aparentemente generalizada y
muchas personas se sienten atraídas por ella, cada uno según sus
preferencias. Hay quienes tratan de utilizarla para curar diferentes
enfermedades, hay quienes la convierten en una religión, otros la
convierten en misticismo, nueva era, etc. Cada uno construye a partir de
ella su propia sabiduría, a menos que sea parte de un grupo
cabalístico bajo la influencia de un verdadero maestro que sepa de qué
está hablando, y siga el método basándose únicamente en las fuentes que
él ha recibido de su maestro. Desafortunadamente, hay muchos grupos que estudian la sabiduría de la Cabalá de forma incorrecta, o que aprender de memoria el TES como si estudiaran el Talmud de Babilonia en una Yeshiva,
o trataran de extraer algunos poderes místicos de ella. Esta es la
inclinación natural de la persona que quiere resultados inmediatos,
tomar la sabiduría de la Cabalá e interpretarla de acuerdo a términos
familiares, como cualquier otra ciencia.
La persona no entiende que tiene que
esperar hasta que la sabiduría de la Cabalá empiece a cambiarla a ella.
Entonces, después de que ocurran estos cambios, ella será capaz de
iniciar el curso del estudio. Es imposible hacerlo de cualquier otra
forma, excepto trabajando en grupo y revelando la fuerza superior, que
“no existe nadie además de Él”, que Él es “bueno y benévolo”. Así que hubo, hay y habrá muchos errores
más con respecto al estudio de la sabiduría de la Cabalá. Pero estos
también están incluidos en el plan de la creación. Si la persona no se
corrige, pero aun así se siente atraída hacia la corrección, pero
simplemente no la cumple correctamente, entonces ella dirige todas las
fuerzas que estaban destinadas a ayudarle en el proceso de corrección
hacia la dirección opuesta. Además, otros la siguen en este estudio
vacío. Entonces posteriormente, después de un largo tiempo, ellos
finalmente se desilusionan y aceptan esta sabiduría, sin tratar de sacar
provecho de ella, sino que con lealtad y rigor llevan a cabo lo que
dicen los libros o lo que escuchan del maestro. Es imposible permanecer “libres” al
estudiar esta sabiduría, ya que la libertad en el momento significa
actuar de acuerdo a nuestro ego.
La sabiduría de la Cabalá, sin embargo, es la sabiduría oculta, la cual
se encuentra oculta de la persona y cada nuevo nivel revelado de
repente le trae a la persona tales cambios internos, que ni siquiera
puede imaginarlos de antemano. Por lo tanto, aquí hay que trabajar a
ciegas, llevar a cabo todas las condiciones de las que hablan los
maestros y los libros.
Existen dos estados internos básicos: el exilio y la redención. De hecho, ambos pertenecen a la espiritualidad, puesto que tú no puedes
sentir que estás en el exilio si no sientes un eco, un reflejo de la
redención, es decir, si no sientes la redención de alguna manera. Los niños que nacieron en prisión o en
campos de trabajo en Siberia, a veces vivieron allí durante años, sin
poder salir, éste era todo su mundo, todo el planeta. Sí, se habló
acerca de otra vida, pero vivieron y fueron educados bajo las
condiciones de los campos, sin poder ver nada más.Nosotros lo aprendemos todo a partir de
su opuesto, no sólo de unas pocas diferencias, sino que para ver la
imagen completa, tiene que ser diametralmente opuesto. Si quiero
alcanzar el amor, por ejemplo, tengo que llegar al odio y entre más
odio, puedo sentir más amor, hasta llegar al estado de “el amor cubrirá
todos los pecados”, entonces éste se convierte amor absoluto.
Lo mismo sucede con la redención y el exilio:
- ¿Es posible alcanzar la redención sin dejar el exilio?
- ¿Es posible reconocer el exilio sin ser atraídos por la redención?
Todos estos estados ocurren uno tras
otro de formas y maneras diferentes y esto le permite a la persona
encontrar exactamente todos los discernimientos en el exilio en
comparación con todos los discernimientos en la redención. Sólo cuando
estas dos imágenes se colocan una enfrente a la otra, se revela una gran
vasija vacía, un deseo ardiente, también un gran llenado, que no
apaga el fuego que hay en la vasija. Esto se debe a que en la
espiritualidad la persona trabaja con el fin de otorgar, es decir que ella llena su vasija sólo con el fin de adherirse al Creador. En consecuencia, en nuestro mundo
nosotros también pasamos a través de diferentes estados corporales, como
una réplica de los estados espirituales. Aquí también existe el exilio y
la redención, pero todos entendemos estos conceptos de manera
diferente, independientemente de que sea el Creador, el ascenso espiritual y a veces incluso la nación, el estado, o un lugar determinado. Por otro lado, es muy posible que la
“redención” sea para nosotros una conexión en la que se descubre una
vida buena y feliz en un nivel corporal, independiente de la
espiritualidad. En ese caso, le llamamos “exilio” al odio y a los
problemas de cada día. Un enfoque similar, sin ningún tipo de
explicaciones sobre las raíces espirituales, también es legítimo cuando
nos dirigimos a la gente.
Una nación que no tiene descanso
Baal HaSulam,
“Exilio y redención”: El Creador nos mostrará evidentemente que Israel
no puede existir en el exilio, que no hallará descanso como el resto
de las naciones que se mezclaron entre las naciones y encontraron
descanso y se asimilaron entre estas, hasta que no quedó rastro de
ellas. Incluso sin saber nada acerca de la
fuerza superior, nosotros vemos que aquí tiene que haber un sistema
sobre el que se escribe claramente. Es como si hace mucho tiempo un
sabio hubiera escrito sobre él en un libro y ahora todo se hubiera hecho
realidad. Sin importar lo que el pueblo judío haga y dondequiera que
se encuentre, el destino siempre los perseguirá, los controlará, los
traerá a tergiversadas relaciones con sus vecinos, con el mundo y con
nosotros mismos. Él no tiene descanso. Si este país no quiere ver este sistema
con su software y programa integrado, el cual lo conduce desde el
principio hasta el fin, hasta la meta, entonces nada nos ayudará. Por el contrario, si nos adentramos en ello, quedará claro que esta es la Torá de la verdad. La Naturaleza misma, por medio de su desarrollo, exige de nosotros una transición de un estado corrupto a un estado corregido y la sabiduría de la Cabalá
explica las fases y los estados que la persona atraviesa en el camino y
las acciones y las Luces que forman parte del proceso. Ay de la nación
si nosotros no vemos la verdad de esta sabiduría y no la usamos. Desde
entonces, ella todavía sigue el mismo camino en la misma dirección, pero
adelanta en las curvas bajo una lluvia de golpes y con ello extiende
el tiempo e incrementa las penas. De hecho, el camino es claro, cada
movimiento tiene su momento oportuno, si yo no lo realizo a tiempo,
entonces la parte que no fue corregida de ayer se suma a la parte de hoy
y por lo tanto se duplica la carga. Esta parte no desaparece y nosotros
aun tendremos que corregirla, pero en peores condiciones, las cuales se
derivan de la falta de corrección de ayer. Si no se corrige esto hoy,
será mañana, con la carga de los dos últimos días, las condiciones serán
mucho peores y yo tendré que hacer un trabajo tres veces mayor. Así yo creo constantemente problemas
externos mayores y más difíciles, hasta que esté totalmente rodeado de
enemigos que quieren aniquilarme. También en casa las cosas están
empeorando y el resto del mundo nos rodea con odio, ¿qué podemos hacer? Además, internamente yo siento el
endurecimiento del corazón. Si antes mi entendimiento era más puro,
sentía las cosas y cumplía las correcciones, hoy no me importa nada,
estoy decepcionado y vacío. Así que, si yo no corrijo el problema a
tiempo, éste permanece y éste se añade a la carga que ya tengo sobre mi
espalda, que de este modo se vuelve cada vez más pesada. Este proceso es
muy diverso, tiene lugar en todas partes, en diferentes formas,
finalmente, la crisis se expande y afecta a nuestra salud, nuestras
finanzas, la economía, el entorno, la familia, el sistema educativo,
nuestra seguridad, todos los demás aspectos de la vida
Convirtámonos en el súper poder espiritual del mundo
Baal HaSulam,
“Exilio y redención”: Entonces, he aquí que yo le propongo a la Casa de
Israel que les diga “¡Basta!” a todos los problemas, al menos, que
haga un cálculo humano en relación a esas aventuras que el tiempo nos ha
infligido una y otra vez, también aquí en nuestro país. Nosotros
deseamos comenzar con nuestra propia política, ya que no tenemos
esperanza de aferrarnos a la tierra como nación mientras no aceptemos la
santa Torá sin atenuaciones, hasta la última condición del trabajo
Lishmá, no para uno mismo, sin ningún residuo de egoísmo. Mientras no elevemos nuestra
meta por encima de la vida corporal, no tendremos un renacimiento
corporal porque lo espiritual y lo corporal en nosotros no pueden
habitar en una sola cesta, porque somos los hijos de una idea. E incluso
si estamos inmersos en cuarenta y nueve puertas de materialismo, aun
así no renunciaremos a la idea. Entonces, es el santo propósito de por
Su nombre lo que necesitamos”. Por supuesto, la nación israelí puede
existir sólo si está en garantía mutua. Esta es la base y los cimientos
de nuestra nación mediante los cuales seremos capaces de determinar la
forma correcta de nuestro estado ya que de otra manera no seremos
capaces de existir. Esto no puede ser si no tenemos intención de otorgar
Lishmá (por su nombre). Sólo entonces seremos capaces de ser
prósperos y tener seguridad en nuestro estado; todo depende de la
intención interna, la cual determina todos los otros aspectos de la
vida. Entonces, Baal HaSulam dice que no debemos pensar en un
renacimiento corporal, es más, ni tratar de ser como todas las otras
naciones ya que nosotros existimos sobre una base totalmente diferente y
no de acuerdo a los principios de otras naciones. Las naciones del mundo viven de acuerdo a
las leyes del deseo de recibir, entonces, saben cómo organizar su
vida corporal en este mundo. Se sienten a sí mismas y se entienden entre
sí. La nación israelí, sin embargo, no lo hace. Nosotros debemos tener
sólo un renacimiento espiritual, si mantenemos y cumplimos con nuestra
misión espiritual, nuestra vida corporal funcionará. No necesitaremos
preocuparnos por ello ya que si alcanzamos el mundo espiritual, existirá
tal balance de fuerzas entre el mundo corporal y el espiritual que esto
determinará el nivel y la forma de nuestra existencia corporal. Entonces, lo único que necesitamos es la
espiritualidad: Una solución tan interna como sea posible. Todo lo
demás funcionará automáticamente como la proyección de la internalidad
en la externalidad. Lo mismo sucede con respecto a todo
nuestro grupo cabalístico global llamado “Israel”, que significa el
anhelo hacia el Creador, Yashar El (directo al Creador). Si queremos que
este grupo crezca y sirva como una fuente de este conocimiento al
existir como un súper poder espiritual, entonces primero debemos cuidar
de nuestra cualidad interna, y en adición, también invertir nuestro
poder en la diseminación. Sin embargo, lo principal que determina
nuestro éxito es la conexión entre nosotros. Debemos salir al mundo y
obtener impresiones de este, de manera que no perdamos nuestra conexión
con este, para diseminarle el método de la Cabalá y la garantía mutua.
Sin embargo, primero, esto debe surgir de nuestra preocupación por la
unidad y la conexión, por la garantía mutua entre nosotros, con el fin
de enfocar esto en el otorgamiento Lishmá, lo cual significa con el fin
de traer contento a la fuerza superior. Con respecto a Israel, debemos anhelar
directo al Creador, ya que esta es la interioridad que lo determina
todo. Entonces, aquí también, en la tierra de Israel, debemos
preocuparnos primero por alcanzar la fuerza interior. Una vez que la
tengamos, nadie será capaz de hacernos daño.
Los tres pilares que sostienen al mundo
Rabash, “Abraham engendró a Isaac”: En la Mishná dice:
“Hay tres cosas que sostiene al mundo, la Torá, el trabajo y la
caridad”. Abraham es llamado “un hombre de caridad”, quien dedica su
energía a prodigarle bondad a la gente, Isaac es llamado “el pilar del
trabajo”, quien dedica su alma sobre el altar. Jacob es llamado “el
pilar de la Torá”, como se nos dice “le darás la verdad a Jacob”, la
Torá es llamada la Torá de la verdad. Así, cada persona debe alcanzar
estos tres pilares. En primer lugar estos tres pilares fueron revelados
uno tras otro por nuestros sagrados patriarcas, ya que cada uno revela
un pilar. Después que los tres pilares fueron revelados, también está
en nuestras manos seguir el mismo camino que nuestros antepasados
pavimentaron para nosotros, es por eso que se nos llama “El Pueblo
Elegido”, porque tenemos un mérito que hemos heredado de nuestros
patriarcas, observar los tres pilares, por medio de los cuales el mundo
puede existir, lo cual significa que por ellos el mundo existirá y
alcanzará la meta para la cual fue creado. La Luz
creó el deseo, la Luz es el otorgamiento total, el deseo es recepción
total, sino por medio de la Luz, el deseo tiene que cambiar hacia “la
recepción con el fin de otorgar”. Esto significa que la Luz y el deseo
tienen que conectarse de un modo especial llamado “por encima de la
razón” o “línea media”. Esta combinación la hace la elección de
la persona. Gracias al hecho de que la persona elije la combinación
correcta cada vez, ella la incluye en su interior. Un “ser humano” es el
sistema que está hecho de dos partes: una Luz y una vasija, un deseo de
otorgar y un deseo de recibir, por el hecho de que la persona que
está entre ellas puede elegir y determinar la relación correcta entre
ellas, se crea en su interior una mayor combinación entre la Luz y la
vasija. El trabajo de la persona es comprobarse a
sí misma y aprender de la Luz. Con el fin de hacer eso, ella ya debe
tener incorporadas las “tres líneas”: la de la Luz, la de la vasija y la
de la actitud correcta entre ellas, sólo entonces será capaz de saber
lo que la Luz le trae. Esto es llamado el trabajo de Abraham, la primera
revelación espiritual en nuestro trabajo. Entonces nosotros comenzamos a trabajar
en la vasija en la línea izquierda, con el fin de entender qué es
nuestra materia. Tú puedes ver las diferencias dentro de la materia sólo
si tienes la Luz y sabes cómo trabajar correctamente con la vasija.
Esto significa que la línea izquierda misma también se compone de tres
líneas con el fin de aprender correctamente acerca del deseo, a esto se
le llama el trabajo de Isaac. Luego está el trabajo en la línea media:
una combinación de la línea izquierda y la línea derecha en una línea,
con el fin de saber exactamente lo que tenemos que hacer con estas dos
fuerzas. A esto se le llama el trabajo en la línea media, el trabajo de
Jacob, la cual, mientras tanto, está en el estado de pequeñez, en la
fase de raíz, en la fase uno y en la fase dos. Entonces, después de
alcanzar el estado de grandeza en los niveles tercero y cuarto, este
trabajo ya es llamado Israel. Estas son las fases del crecimiento
espiritual de la persona. La persona que avanza de esta manera
tiene lo que llamamos “derechos patriarcales”, los cuales significan que
recibe el método y lo cumple, pertenece al pueblo elegido, puesto que
trabaja de acuerdo a las “tres líneas”, entendiendo que ella es la
“línea media” que conecta las dos primeras líneas. La línea media es llamada un ser humano y también es llamada el Creador, Zeir Anpin, el pilar central. En general, la línea media es el grado en el que la persona se adhiere al Creador. Es imposible trabajar en Santidad, puesto que la Santidad es llamada otorgamiento.
El otorgamiento sólo es posible en la correcta combinación entre las
dos líneas: la línea derecha y la línea izquierda en la línea media. Por lo tanto se dice que el mundo está
sostenido sobre “tres pilares: sobre la Torá, sobre el trabajo y sobre
la caridad” si miramos el proceso de corrección del mundo desde nuestro
lado, de abajo hacia arriba. La Torá es la línea media, Jacob; el
trabajo, es la línea izquierda, Isaac; la caridad es Abraham, la línea
derecha.
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Kelim rotos
(2)
Kenes
(1)
Keter
(47)
Keter el Mundo de Atzilut
(1)
KHB
(1)
Kibbutzim
(3)
Kidush
(1)
Kisufa
(3)
Kli
(49)
Klipa
(18)
Klipat Eimori
(1)
Klipat Noga
(3)
Kneset Israel
(5)
Kohanim
(1)
Kosher
(3)
Kotzk
(2)
Kozma Prutkov
(1)
La antena que recibe la señal del Creador
(1)
la bestia
(1)
La Cabalá es pura práctica
(1)
La Cabalá sin rastro de misticismo
(1)
la Cabala y la Filosifia
(3)
la cabeza
(3)
la ciencia de la Cabala
(9)
la conexion
(25)
la corrección geneeral
(1)
la creacion
(9)
la creatura
(2)
la crisis
(28)
la difusion
(13)
la divinidad
(1)
la economia
(80)
la economía
(3)
la educacion
(5)
la entrega de la Luz
(1)
la entrega de la Tora
(1)
la envidia
(8)
la equivalencia de forma
(4)
la escalera espiritual
(1)
la espiritualidad
(16)
la familia
(14)
la Fe por encima de la razon
(6)
la felicidad
(5)
la fuerza
(5)
la fuerza de avance
(1)
la fuerza de la Luz
(3)
la fuerza de la unidad universal
(1)
la fuerza de otorgamiento
(1)
la fuerza del Creador
(1)
la garantía mutua
(5)
la grandeza de la meta
(2)
la humanidad
(39)
La importancia de la preparación para el estudio
(1)
la importancia del estudio
(1)
la inclinacion al mal
(1)
la intencion correcta
(2)
la ley de la naturaleza
(2)
la libertad
(31)
la luz
(2)
La Luz Circundante
(10)
la luz de la Torá que Reforma
(1)
la Luz de NRNHY
(3)
La Luz de Ruaj
(1)
La Luz está influyendo en mí
(1)
la Luz infinita
(3)
la Luz influye
(4)
la Luz que llena el infinito
(1)
La Luz Reflejada
(8)
la Luz y la Vasija
(1)
la Luz.
(6)
la mente
(11)
la meta
(94)
la muerte
(3)
la mujer
(5)
la naturaleza
(185)
la naturaleza del hombre
(2)
la novia
(2)
La Nukva
(1)
la oración
(2)
la oscuridad
(5)
la pantalla
(9)
la pascua.
(3)
la paz
(19)
la paz en el mundo
(2)
la pelota
(1)
la percepciòn de la realidad
(1)
la plegaria
(18)
la pobreza
(5)
la raiz
(5)
la raíz del alma
(1)
la raiz espiritual
(5)
la religión
(2)
la religiones
(2)
La Reshimo
(1)
la Revolución Francesa
(1)
la riqueza
(7)
la sabiduría
(4)
la sabiduria de la cabala
(19)
la sabiduría de la Cabalá
(19)
La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía
(2)
La salida del laberinto del sufrimiento
(1)
La Santa Shejina
(1)
La Shejina
(6)
La Shejiná
(1)
la Shejina en el Kli
(2)
la sociedad
(72)
la sociedad humana
(4)
la tierra
(7)
la tierra de Israel
(1)
la Torá
(28)
la Torá y las Mitzvot
(2)
la unidad
(52)
la unificación
(1)
la vasija
(17)
La vergüenza
(9)
La vergüenza que nos impide retroceder
(1)
la vida
(17)
la vida familiar
(2)
Lag BaOmer
(1)
las almas
(1)
las diez sefirot
(15)
Las diversas caras del deseo
(1)
las leyes de la naturaleza
(3)
las luces circundantes
(3)
las luces de NRNHY
(2)
las mujer
(2)
las mujeres
(20)
Las Reshimot
(20)
Las Reshimot Dañadas
(1)
las Sefirot
(4)
lección
(5)
leccion diaria
(5)
lecciones
(8)
Lej Leja (Vete por ti)
(1)
lengua del Midrash
(1)
Lenguaje de las Ramas
(2)
Leshalem
(1)
letras
(1)
Lev Ha Éven
(3)
Levush
(1)
ley
(1)
ley del equilibrio
(1)
Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados
(1)
leyes
(3)
libertad
(22)
libertad de elección
(3)
libertad del Angel de la muerte
(1)
libertad del Ángel la muerte
(1)
libre albedrío
(31)
libre elección
(9)
libro
(9)
libro de Esther
(1)
Libro de Zohar
(1)
libro del Genesis
(2)
Libro del Zohar
(100)
Libro Epílogo
(1)
Libro Panim Meirot uMasbirot
(1)
libros
(10)
libros de los Cabalistas
(1)
liderazgo
(3)
líderes
(1)
linea de la vida
(1)
linea derecha
(3)
línea derecha.
(1)
línea equilibrio
(1)
linea izquierda
(8)
linea media
(18)
línea media
(1)
LiRosh
(1)
Lishemá
(2)
Lishma
(33)
Lishmá
(2)
llenado espiritual
(1)
Lo Lishmá
(3)
lo profundo de mi corazón
(1)
Lo que es odioso para ti
(1)
los amigos
(12)
los Angeles
(6)
los cabalistas
(26)
los corazones
(2)
los deseos
(10)
Los Diez Mandamientos
(1)
los grandes cabalistas
(1)
los grupos
(8)
los hijos de Israel
(11)
los malvados
(1)
los niños
(16)
Los Pasos de la Escalera
(1)
los peldaños
(2)
los principios de la educación global
(1)
los profetas
(2)
Los Reshimot
(6)
los sabios
(2)
los trabajadores del Creador
(1)
love
(1)
lsa
(1)
Luces Superiores
(1)
Luces y Kelim
(2)
LUZ
(55)
Luz Superior
(1)
Luz al desierto
(1)
Luz Blanca
(4)
Luz Circundante
(52)
Luz de Corrección
(3)
Luz de Ein Sof
(3)
Luz de Esperanza
(1)
Luz de Hassadim
(1)
Luz de Jasadim
(1)
Luz de Jasadím
(6)
Luz de Jassadim
(17)
Luz de Jojmá
(19)
Luz de Kelim
(2)
Luz de la Sefira de Tiferet
(1)
Luz de la Torá
(2)
luz de NaRaNJay
(2)
Luz de Nefesh
(16)
Luz de NRNHY
(1)
Luz de Ohr
(1)
Luz de Ohr Makif
(3)
Luz de OM
(1)
Luz de Otorgamiento
(2)
Luz de Sabiduria
(1)
Luz del Creador
(7)
luz del infinito
(1)
Luz dentro de Mí
(2)
Luz directa
(12)
Luz Infinita
(2)
luz interior
(3)
Luz interna
(4)
Luz para las naciones
(1)
Luz que brilla
(2)
luz que corrija
(1)
Luz que recibe
(1)
Luz que Reforma
(77)
Luz que Retorna
(8)
Luz Retornante
(1)
Luz Superior
(167)
maaser
(7)
MAD
(4)
madre
(6)
Maestro
(39)
Main Dujrin
(1)
Main Nukvin
(1)
Majsom
(41)
Majson
(1)
Makom
(1)
Mal de ojo
(2)
maldad
(2)
Maljut
(183)
Maljut de Bina
(3)
Maljut de Ein Sof
(5)
Maljut de Nukva
(1)
Maljut del Infinito
(5)
Maljut del mundo de Atzilut
(1)
Maljut y Bina
(7)
malos sentimientos
(1)
malvados
(1)
mamá y papá
(1)
Man
(33)
mandamiento
(1)
mandamientos
(7)
mantel magico
(1)
Mar Rojo
(9)
Marido y Mujer
(1)
Masaj
(20)
Masajim
(11)
masas religiosas
(1)
masculino
(3)
Mashias
(1)
materia de la creacion
(2)
Matza
(3)
Matzot
(2)
Mazál
(2)
Mazal Tov
(1)
medio milagroso
(1)
Megila
(1)
Meguila
(1)
mensaje espiritual
(1)
mente
(9)
Mesías
(13)
meta
(43)
meta espiritual
(2)
metodo
(8)
método
(1)
método de corrección
(2)
metodo de la Cabala
(3)
método integral
(1)
Mey Nukvin
(1)
Mi
(1)
Mi Ain
(1)
Mi alma futura
(1)
Mi artículo
(4)
mi deseo
(4)
mi egoísmo
(4)
Mi Maestro
(3)
mi naturaleza
(4)
mi plegaria
(1)
mi vela
(1)
microscopio
(1)
Midat ha Rajamim
(1)
miedo
(2)
milagro
(4)
misericordia
(13)
Mishkan
(1)
Mishkán
(1)
Mishna
(4)
Mishpatim
(1)
mitsvot
(1)
Mitzvá
(3)
Mitzvot
(14)
Mitzvot Lishma
(1)
Moises
(40)
Moisés
(7)
mojin
(2)
Mojin de Jaya
(1)
Monte Sinaí
(39)
Moscú
(8)
Moshe
(5)
Mozart
(1)
mujer
(15)
Mujer y Hombre
(8)
mujeres
(32)
mundo
(7)
Mundo de Atzilut
(4)
Mundo de Deseos
(1)
mundo de infinito
(1)
mundo del infinito
(25)
mundo egoista
(1)
mundo espiritual
(51)
mundo falso
(2)
mundo global
(6)
mundo inferior
(3)
mundo infinito
(2)
mundo interior
(1)
mundo material
(4)
mundo real
(1)
mundo redondo
(1)
mundo superior
(39)
mundos
(3)
Mundos de BYA
(1)
mundos espirituales
(3)
mundos superiores
(12)
music
(2)
musica
(60)
mutuo otorgamiento
(2)
nacimiento
(5)
nacimiento espiritual
(4)
naciones
(6)
Naciones Unidas
(1)
nadie más aparte de Él
(1)
NaRaNJal
(4)
naturaleza
(185)
necesidad
(1)
Nefesh
(18)
Nefesh de Kedusha
(1)
Nefesh de Nefesh
(3)
negativa
(11)
negativo
(3)
negocio
(2)
Nehi
(1)
Ner Dakik
(1)
Neshama
(6)
Netzaj
(3)
Newton
(1)
NHJ
(1)
NHY
(2)
Nikudim
(1)
niño
(24)
niño espiritual
(1)
niños
(51)
niños pequeños
(3)
nivel
(8)
nivel animado
(2)
nivel animal
(12)
nivel corporal
(2)
nivel de Adam
(2)
nivel espiritual
(8)
nivel hablante
(3)
nivel humano
(8)
nivel superior
(6)
nivel terrenal
(1)
nivel vegetativo
(1)
niveles
(4)
Nivra
(1)
No atraigas fuego
(1)
No existe nada de casual en el mundo
(1)
no existe nada más que El
(3)
No existe nadie más aparte de Él
(3)
no hay nadie màs aparte que Èl
(1)
No les creas a tus ojos
(1)
no se lo hagas a los demás
(1)
Noga
(1)
nombres sagrados
(1)
nos anulamos
(1)
nosotros mismos
(4)
Nozel
(1)
NRNHJ
(6)
NRNHY
(6)
nuestra gloria
(1)
nuestra naturaleza
(3)
nuestra percepcion de la realidad
(1)
nuestras plegarias
(2)
nuestro deseo
(3)
nuestro mundo
(9)
nuestro territorio
(1)
nuestros mundo
(1)
nuestros mundos
(1)
nueve primeras Sefirot
(1)
nuevo libro
(4)
nuevo mundo
(6)
nuevo nivel
(1)
nuevos Reshimot
(1)
Nukva
(5)
objetivo
(1)
obra del creador
(1)
obstáculos
(2)
ocultamiento
(37)
odia
(1)
odiamos
(1)
odiar
(1)
odio
(49)
Ofanim
(1)
Ohr Ein Sof
(1)
Ohr Jojma
(1)
Ohr Jozer
(8)
Ohr Makif
(18)
Ohr Nefesh
(1)
Ohr Yashar
(2)
Olam
(2)
Olam Afuch
(1)
Olam Ein Sof
(3)
OM
(1)
ONU
(6)
opción
(1)
oportunidad
(17)
Or
(1)
Or Luz
(1)
Or Makif
(12)
Or Pnimì
(1)
Oraa instruccion
(1)
Oracion
(1)
oración
(11)
Oracion comun
(1)
orden
(1)
organismo
(1)
organizacion
(8)
organizamos
(1)
organizarse
(3)
oscuridad
(21)
Oseh Shalom BeMromav
(1)
otorgamiento
(303)
otorgamiento mutuo
(3)
otorgamiento o recepcion
(1)
otorgamineto
(2)
otorgándole
(1)
Otorgante
(2)
otorgar
(92)
otorgar al Creador
(3)
otorgar al grupo
(2)
Ozen
(2)
padre y madre
(4)
padres
(10)
padres e hijos
(1)
Panim Meirot
(1)
Panim Meirot:
(1)
pantalla
(39)
papel espiritual
(1)
particula
(1)
Partzuf
(21)
Partzuf Abba
(1)
Partzuf espiritual
(3)
Partzuf Superior
(3)
partzufim
(1)
pasado
(2)
pasos
(1)
paz
(5)
Paz en el mundo
(3)
paz en el mundo espiritual
(2)
pecados
(2)
Peh
(2)
Pekudei
(1)
peldaños
(3)
peldaños de la escalera
(2)
peldaños espirituales
(1)
peliculas
(3)
pensamiento
(15)
pensamientos
(17)
pequeños
(1)
percepcion
(20)
percepción
(9)
percepcion de la realidad
(3)
percibir
(2)
percibir sus deseos
(1)
percibo la realidad
(1)
Perdón
(4)
perfeccion
(4)
persona
(2)
Persuma de Nisa
(1)
Pesaj
(6)
Peshat
(2)
Pkúdin
(1)
placer
(24)
planeta
(2)
plegaria
(33)
polarización
(1)
politica
(1)
político
(3)
por el bien de otorgar
(1)
por el bien del Creador
(1)
por encima de la razon
(8)
porciones diarias
(1)
positiva
(5)
preparacion
(15)
preparación
(1)
presiona el botón
(1)
primer templo
(1)
Primera Restriccion
(1)
problemas
(7)
profecia
(1)
profetas
(3)
programa
(2)
programa A
(1)
programa B
(1)
programas educacionales
(1)
progreso espiritual
(1)
prohibido despertar
(1)
projimo
(14)
proposito
(10)
proposito de la vida
(1)
proverbios del rey Salomon
(1)
proximo nivel
(1)
psicologia
(40)
Ptajiya
(1)
publicidad
(4)
pueblo
(3)
pueblo Judio
(4)
pueblos
(1)
punto de ruptura
(1)
punto en el corazon
(25)
punto en el corazón
(4)
punto medio
(1)
Purim
(7)
Qué nos da la unidad
(1)
querra mundial
(3)
Quién causa la oración
(1)
quien soy
(2)
Quimica
(1)
Rab Shimon
(6)
Rabash
(94)
Rabásh
(2)
Rabí Akiva
(1)
Rabi Lehuda
(1)
Rabi Shimon
(8)
Rabi Yosi Ben Kisma
(2)
Rachel
(1)
raiz
(3)
raíz
(1)
raiz de su alma
(1)
raiz superior
(2)
Rajamin
(1)
rama
(1)
ramas
(2)
Rambam
(4)
Ramjal
(2)
Rashbi
(2)
Rashi
(1)
Ratzon
(3)
Ratzon ve Ishtotekut
(1)
Rav Aba
(1)
Rav Amnon
(1)
Rav Elazar
(3)
Rav Hamnuma Saba
(2)
Rav Hamnuna Saba
(1)
Rav Itzjak Luria
(1)
Rav Janina Ben Dosa
(1)
Rav Pinjas
(1)
Rav Shimon
(6)
Rav Shlavei HaSulam
(4)
Rav Yehuda Ashlag
(1)
Rav Yossi Ben
(2)
Ravi Akiva
(1)
raza humana
(3)
Raziel HaMalaj
(1)
razón
(2)
realidad
(22)
realidad espiritual
(4)
recepcion
(11)
Rechimot
(8)
recompensa
(2)
recompensa y castigo
(1)
reconocimiento del mal
(2)
red de conexión
(3)
red virtual
(3)
reencarnacion
(2)
reencarnación
(1)
reflejo interior
(1)
Reflexion
(12)
Reflexionar
(1)
reformemos
(1)
relaciones sociales
(4)
religion
(21)
religión y propósito
(1)
religiones
(6)
religioso
(1)
remedio milagroso
(1)
Reminiscencias
(1)
Reshimo
(30)
reshimot
(20)
Reshimót
(9)
Restricción
(1)
revelacion
(9)
revelación de amor
(1)
revelacion del Creador
(3)
revelando al creador
(1)
revelar
(1)
revelarles
(1)
revelen
(1)
revolution
(1)
Rey David
(3)
Rey Salomon
(2)
rezar
(3)
Rezo Kol Nidrei
(1)
ricos ni pobres
(2)
Roch
(1)
rol
(1)
rompimiento
(3)
Rosa
(1)
Rosh
(6)
Rosh del Partzuf
(1)
Rosh Hashana
(11)
Rosh HaShaná
(2)
Ruaj
(5)
ruedas dentadas
(4)
ruptura
(8)
Rusia
(19)
Sábado
(1)
Sabbath
(2)
sabiduria
(14)
sabiduría
(2)
sabidurìa
(1)
sabiduria de la cabala
(7)
sabiduría de la Cabalá
(4)
sabiduria espiritual
(1)
sabio
(2)
Safra de Tzniyuta
(1)
salida de Egipto
(3)
Salmos
(10)
Sanhedrin
(1)
Sanhedrín
(1)
santidad
(3)
Sara
(1)
satisfaccion
(2)
Sefer HaKhimukh
(1)
Sefer Ietzira
(1)
Sefer Yetzira
(1)
Sefira Daat
(1)
Sefira de Keter
(3)
Sefira Tifferet
(3)
sefirot
(8)
Sefirot de Jassadim
(1)
Sefirot de la Luz directa
(1)
Sefirot o Partzufim
(1)
Sefirot Partzufim
(1)
Sefirot y Behinot
(1)
Segulá
(6)
segunda naturaleza
(1)
segundo templo
(1)
seguridad
(3)
semejante al Creador
(6)
semejanza
(1)
semilla
(2)
semilla del Creador
(1)
Senajerib
(1)
sencaciones espirituales
(1)
sendero
(1)
sensacion
(11)
sensación
(2)
sensación en nuestro deseo
(1)
sensaciones
(6)
sentido espiritual
(1)
sentimientos
(12)
sentinientos
(1)
sentir
(1)
Señor
(2)
ser humano
(1)
serpiente
(2)
sexo
(2)
sexo infierno
(1)
Sgula
(1)
Shabbat
(13)
Shalavei HaSulam
(2)
Shamati
(25)
Shana
(2)
Shana Tova
(2)
Shavuot
(5)
ShaZas
(1)
Shejiná
(33)
Shevirah
(2)
Shevirat HaKelim
(1)
Shlavéi Hasalám
(2)
Shofar
(3)
Shuljan Aruj
(2)
siete años de abundancia
(1)
Siete Sefirot de Zeir Apin
(1)
Siglo XX
(1)
significado
(5)
significado de la vida
(3)
siguiente nivel
(2)
similar al Creador
(5)
similares
(3)
similares al Creador
(1)
similitud
(2)
sincronizarnos
(1)
sistema
(19)
sistema de almas
(2)
sistema de educación espiritual
(1)
sistema educativo
(3)
sistema espiritual
(2)
sistema global
(2)
sistema integral
(17)
Sistema Superior
(3)
Sitra Ajra
(1)
sociedad
(127)
sociedad de consumo
(2)
sociedad humana
(2)
sol brillante
(1)
solución
(6)
su perfección
(1)
Sucot
(9)
Sucót
(1)
sufrimiento
(121)
sufrimientos
(5)
sufrimineto
(1)
sufriminetos
(1)
Sukkot
(2)
Sulám
(1)
Tabernaculo
(1)
talleres
(13)
talmud
(3)
Talmud Babilonico
(1)
Talmud Eser HaSefirot
(1)
Talmud Eser Sefirot
(12)
Talmund Eser Sefirot
(6)
Tamud
(1)
Tanaj
(1)
Tanaj de la Tora
(3)
Tazria
(1)
techo de paja
(1)
Tehilim
(1)
tema la soledad
(1)
temor
(6)
temor al amor
(1)
templo
(11)
tener miedo
(1)
teologia
(1)
Terminos Cabalisticos
(1)
terremotos
(2)
terrorismo
(1)
TES
(6)
Teshuva
(1)
Tet
(1)
Tet Reshinot
(1)
texto original
(1)
textos
(2)
textos cabalisticos
(1)
Tfilat Rabim
(1)
tiempo
(16)
tierra de Israel
(1)
Tierra Santa
(2)
Tiferet
(3)
Tifferet
(11)
Tikun
(1)
todos somos Uno
(1)
Toj
(2)
Torá
(113)
Torá y Mitzvot
(5)
Toronto
(1)
Torre de Babel
(10)
trabajadores del Creador
(1)
trabajar
(6)
trabajar con el grupo
(2)
trabajo
(59)
trabajo con el grupo
(2)
trabajo de grupo
(1)
trabajo del Creador
(1)
trabajo espiritual
(23)
trabajo espiritual en el grupo
(2)
trabajo individual
(1)
trabajo interior
(5)
trabajo interno
(5)
trabajo mutuo
(2)
tradiciones
(1)
transformación
(1)
transitamos
(2)
transmisiones de televisión y radio
(1)
tres líneas
(1)
Truma
(1)
Tsel de Tuma
(1)
Tsunami
(3)
Tsunamis
(1)
Tu Bishvat
(2)
tu corazón
(2)
Tzadik
(2)
Tzadikim
(2)
Tzadokin
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