La
libre elección cambia de acuerdo a cada estado, a cada nivel, bajo la
condición de que avancemos. Sin embargo, es necesario entender que sólo
nosotros tenemos libre elección y no el Creador, porque (Salmos 148:6)
“Él ha hecho una ley que no pasará”. La Luz se encuentra en reposo
absoluto. Sin embargo, por otro lado, para toda la sustancia de la
creación, para todas las naciones del mundo, no hay libre elección. Por lo tanto, cuando miramos a los siete
mil millones de seres humanos, en su relación hacia nosotros, es
posible comprender que el Creador organiza toda la sustancia del deseo
de acuerdo a la forma en que ésta se revela: todas las reacciones que
encontramos, las dificultades y el odio que se despiertan. Este es el Aviut (espesor) del deseo con el que tenemos que trabajar, desde la forma más fácil hasta la más difícil. No es necesario esperar ningún cambio de
ellos. Todo lo que ocurra con ellos es el resultado de nuestro trabajo,
la reacción a lo que nosotros hacemos con ellos, y a través del trabajo
con la gente y la expectativa de su reacción, comenzamos a conversar
con el Creador, a ver la naturaleza. El Creador se encuentra dentro de
las personas, como está escrito, (II Reyes 4:13) “Yo habito en mi
pueblo”, Él responde a nuestras acciones. De esta forma, Él quiere
enseñarnos qué es nuestra esencia, el Aviut del deseo. Nuestros niveles de deseo no se
encuentran en nosotros, sino en las masas populares y en todos los
niveles de la naturaleza: inanimado, vegetativo y animado. ¡Si comienzan
a trabajar con ellas, entonces sentirán que todo esto es ustedes! El
Creador se encuentra dentro de todo este deseo y quiere que aprendan lo
que Él está dándoles y ustedes son ese punto que debe unir, conectar a
sí mismo todo el Aviut del deseo, sus nueve Sefirot inferiores. La Nukva se queda con un punto de Keter en el mundo de Atzilut y todas sus nueve Sefirot inferiores se encuentran por debajo. Todo el trabajo de ella es elevar gradualmente sus nueve Sefirot inferiores que se encuentran en los mundos de BYA y el mundo de Atzilut y volverse igual a Zeir Anpin, al Creador, para estar cara a cara (Panim be Panim) con Keter. Así es como ella alcanza la conclusión de su corrección. Por lo tanto, como resultado de este
trabajo, nosotros empezamos a descubrir la fuerza que está detrás del
mundo entero, de los siete mil millones de personas. Dentro de cada una
de ellas se esconde un deseo infinito de recibir que fue creado por el
Creador, Maljut del mundo del Infinito. Ahora, nos parece que
ellas son activadas por los deseos humanos simples y mundanos de dinero,
poder, conocimiento, lo que les preocupa es sólo comida, sexo,
familia y diversos placeres para vivir tanto como sea posible de una
manera más tranquila y sufrir menos. Sin embargo, después de esto,
descubrimos en ellas un deseo mucho más profundo, este nivel de deseo
se abrirá y desplegará la era de los “días del Mesías” desde lo más
fácil hasta más difícil. Sin embargo, nosotros también estaremos ya
preparados para una mayor corrección. Si miramos al mundo de la forma correcta
desde el punto de vista de ustedes, lo verán todo como el campo de
trabajo que deben llevar a la adhesión con el Creador, cada persona es
sustancia del deseo desde el cual el Creador se vuelve hacia ustedes.
Repetidamente intenten imaginarse a sí mismos en un estado como este y
verán lo fácil que se vuelve el mundo. Nada existe además del Creador y
la criatura. La criatura son ustedes, el Creador es todo lo que se
esconde detrás de toda esta sustancia, y por fuera de esto, no existe
nada.
Al parecer, siempre están hablando con
el Creador y conversando con Él y toda esta sustancia es el adaptador
con cuya ayuda ustedes pueden estar en conexión con el Creador. Sin esta
sustancia, no sentirían ni entenderían al Creador. Ustedes no estarían
dispuestos a mantener una conexión mutua con Él.
Cuando el Ser Humano descubre la verdadera esencia del Creador y se comporta segun esa naturaleza, de otorgante o dador, ese acercamiento es tan intenso, que se da cuenta que no necesita de su religion, esta permanece solo como parte de su entorno cultural y social en este mundo.
5.9.13
La Torá, “Éxodo” Mishpatim, 23:20-23:22: He aquí, yo envío un ángel delante de ti para que te guarde en el camino, te lleve al lugar que te he preparado. Cuídate de él y oirás su voz, no te rebeles contra él, pues no perdonará tu transgresión;
Porque Mi nombre está en él. Pero si de hecho escuchas su
voz y haces todo lo que Yo te diga, entonces Yo seré enemigo de tus
enemigos y adversario de tus adversarios. Un “ángel” es una fuerza que desarrolla a
la persona; éste puede empujarnos desde atrás o jalarnos hacia
adelante. Toda la humanidad, de generación en generación, se desarrolla
con la ayuda de esta fuerza. Ella trabaja desde dentro. Cualquier fuerza
de la naturaleza es llamada un ángel. Cuídate de él y escucha su voz significa que
uno debe cuidarse de la fuerza que lo hace crecer y que debe escudriñar
cada metamorfosis en el camino de desarrollo de uno. Es importante
reflexionar sobre estas cosas porque ustedes no pueden ir en contra de
la ley del avance, por el contrario, debe estudiarla y vivirla. No
rompan la ley o ella los romperá a ustedes. Ya vemos lo que ocurre si no prestamos atención a la naturaleza y hacemos lo que queremos. ¿Qué obtenemos al final? Como está escrito, porque él no perdonará la transgresión de ustedes; porque Mi nombre está en él, esta amenaza se vuelve realidad. No hace mucho tiempo, estuvimos en
Krasnoyarsk. Los lugareños nos contaron una historia acerca de un
desastre en el río Yeniséi, junto a la estación hidroeléctrica de
Krasnoyarsk. Unos peces golpearon contra la presa que fue construida a
lo largo del río. No pudieron llegar al lugar de desove y perecieron
como resultado. La catástrofe ecológica se agudiza. Los mismos problemas existen en muchos
países. Las estaciones hidroeléctricas devastan enormes recursos
naturales. Todo es dañado: los niveles inanimado, vegetativo y animado
de la naturaleza. La misma situación ocurre con manadas de
ciervos que migran por rutas rígidas. En su camino, ellos se encuentran
con un sistema de oleoductos. Los líderes de la manada tropiezan con
las grandes tuberías y caen. Los que los siguen pisotean a los que van a
adelante y los matan. ¡Nada puede ayudarlos! Los intentos por
enseñarles a los ciervos a seguir rutas alternativas mediante el vertido
de sal (dado que al ciervo le gusta la sal) y colocar el alimento
preferido de los ciervos no funcionan. Nosotros simplemente no entendemos que
la naturaleza tiene leyes rígidas. Las violamos todo el tiempo. Es por
eso que debemos entender la frase porque él no perdonará la transgresión de ustedes; porque Mi nombre está en él, como un mandamiento ecológico. ¡La naturaleza es integral! Nosotros
podemos obtener de ella sólo lo que nuestros cuerpos físicos necesiten
para mantener una vida normal y sensible. ¡Eso es todo! La decisión de construir diversos
objetos industriales debe estar basada en la observancia de las leyes de
la naturaleza (la ley del equilibrio espiritual), puesto que nuestro
ecosistema es una parte del equilibrio espiritual general. ¡Si tratáramos a todo lo que nos rodea con amor,
automáticamente podríamos tomar las decisiones correctas!
¡Inevitablemente! De esta manera, arruinaríamos nada. Tenemos prohibido
actuar sin amor, ya que esto terminará siendo una caída desastrosa para
nosotros.
Tan pronto como la balanza se sale de equilibrio
y se inclina hacia un lado para satisfacer los intereses egoístas
humanos, surgen problemas ecológicos. Es por eso que tenemos que
estudiar las leyes de la naturaleza y observarlas nuestro nivel.
Nosotros debemos copiar las leyes de los niveles inanimado, vegetativo y
animado de la naturaleza y aplicarlas en el nivel hablante. Entonces,
construiremos el mundo superior.
La Torá, “Éxodo” Mishpatim, 23:08: Ustedes no podrán aceptar un soborno, porque el soborno cegará a los que ven claramente y corrompe las palabras correctas.
Esto es relevante hoy en día en lo que respecta a todos, desde los simples trabajadores hasta los jefes de los gobiernos. Desde un punto de vista espiritual,
“sobornar” significa tentar a la persona por medio de su ego. Cada
llenado que recibe nuestro ego es llamado aceptar un soborno.
Pregunta: Entonces resulta que todos estamos sobornados en este mundo.
Dr: Laitman
No es que estemos sobornados, sino que somos rateros. La persona
sobornada recibe algo que no merece, pero ella no lo toma de los demás
por la fuerza. Somos ladrones ya que les robamos a los demás, a veces
por la fuerza. Incluso podemos ser llamados ladrones, aunque no lo
sintamos así, puesto que este es un comportamiento normal para nosotros. Resulta que todas las leyes de este
mundo son leyes de rateros, dado que el mundo entero está basado en el
ego. Así es como funciona el ego. No estamos hablando sobre el hecho de
que una persona se encuentre un millón de dólares en la calle y no le
devuelva el dinero a nadie, sino sobre el hecho de que conscientemente
robamos y disfrutamos del robo. No se trata sólo de recibir, sino, como
está escrito, “El agua robada es dulce”. Recuerdo la historia de la
princesa italiana que se sentaba en el balcón en un día caluroso de
verano, comía helado, que decía: “¡También me gustaría que hubiera un
poco de lo prohibido!” Esto significa que la sensación de robo endulza
el ego, ya que esto es lo que consideramos dulce. Si se trata sólo de comida, si me da la
gana, me lo tomo. Sin embargo, cuando tomo lo que les pertenece a otros,
intencionalmente y sin permiso, ¡entonces esta es una sensación
totalmente diferente! Si me tomo algo, no hay nada de especial en ello,
pero si lo robo, me elevo por encima de todos. Yo debo sentir un vacío
que se crea en ellos por medio de eso y su llenado dentro de mí. Así yo
me elevo por encima de ellos y el ego se siente superior.
Arkadi Raikin (un comediante ruso
durante el régimen soviético) solía decir: “Si usted no deja cierta
deficiencia, entonces los inspectores de impuestos simplemente seguirán
siendo ingenieros”, es decir que debe haber un cierto placer en sentirse
superiores. La mayor superioridad es, por supuesto,
ser más inteligente, más sabio que los demás. Sentirse superior es una
cosa terrible en la espiritualidad y sólo el amor puede corregir esto. Cuando ustedes se hacen cargo de las
demás personas como si fueran niños pequeños, ellas de hecho son más
pequeñas que ustedes, pero ustedes deben cubrir su actitud hacia ellas
con amor. Entonces no son más pequeñas sino mayores que ustedes, dado
que ustedes dependen de ellas, entonces ellas parecen mayores que
ustedes de la misma forma en que el bebé mira a sus padres.
Pregunta: Sin embargo, la sensación de que ustedes son más inteligentes que el bebé permanece.
Dr: Laitman
¡No hay diferencia! Dado que él controla la mente de ustedes, es decir
que ustedes son sus siervos. Por lo tanto, ustedes compensar su
superioridad. Estos estados pueden existir entre un maestro y sus alumnos, o entre amigos,
ya que las personas son diferentes. Nosotros debemos mantener
constantemente el equilibrio y compensar cualquier sensación de
superioridad a través del amor.
Baal HaSulam, “La Paz: “Debido a que el propósito, se construye indudablemente sobre todas las leyes de la naturaleza, sin excluir ninguna,
Aquel que altera incluso
una sola, daña la ley y daña el propósito intencional que el Creador ha
establecido, por lo tanto será castigado por la naturaleza. Por lo
tanto, tampoco nosotros, las criaturas del Creador, sentiremos compasión
porque él está profanando las leyes de la naturaleza y deshonra el
propósito del Creador. De aquí se hace evidente que, si yo veo que alguien está actuando en contra de las leyes de la naturaleza,
tengo que detenerlo, puesto que nosotros nos encontramos en un sistema
y si una persona va en contra de una de sus leyes, entonces,
necesariamente, tiene una mala influencia sobre toda la naturaleza y
sobre todos. En general, todas las acciones de
ustedes deben ir acompañadas de una comprensión de lo que están
haciendo. Esto se debe a que están influyendo en un gran mecanismo
colectivo, en la conexión mutua de una multitud de partes, integral y
globalmente. Si no conocen las leyes de la naturaleza, esto no significa
que ustedes no causarán daños. La naturaleza acepta su acción como es y
si la intención es buena o mala, o hay falta de intención, esto ya es
superfluo. Sin embargo, sea como sea, desde un punto de vista
materialista, nosotros tenemos que entender que en esencia, nosotros nos
encontramos en un sistema cerrado y por tanto, todos dependemos de los
demás. Nadie puede sentirse libre de la obligación de no dañar el
sistema. Después de eso, es posible continuar.
¿He sido eximido también de beneficiar al sistema? Si lo piensan,
bueno, no lo estás. Esto se debe a que, en un sistema cerrado, cada uno
tiene su lugar, su función y por lo tanto, cada uno está obligado a no
dañar el sistema, está obligado también a beneficiarlo y nadie tiene
libertad de elección con respecto a esto. Por el contrario, todos
estamos obligados a ser partes corregidas dentro de él, a ser partes
beneficiosas para el sistema. Sin embargo, entre todas las partes del
sistema, todavía hay otro mecanismo llamado un “embrague”. Cuanto más lo
presionemos juntos, como si estuviéramos soldados entre nosotros en el
sistema general, dependiendo del grado de nuestra adhesión mutua, este
“pedal” se libera gradualmente cada vez más, elevando la dependencia
mutua y nosotros estamos obligados a actuar en consecuencia, a no hacer
daño y traer beneficios de acuerdo a los “mandamientos negativos” a
los “mandamientos positivos“.
Si todos formamos un sistema, entonces, ¿cómo puede el ser humano, siendo parte inseparable de él, cometer errores y violar sus leyes?
El hecho es que la persona ya está conectada con él como un bebé. Los
adultos cuidan del bebé y le dan un grado ligeramente mayor para que
pueda comenzar a integrarse en él, para evolucionar, para conectarse y
ver cuánto puede armonizar con él, cuánto beneficio o daño le trae él. Sólo en nuestro tiempo se manifiesta finalmente estos mecanismos: Nosotros estamos dañando el mundo
y éste responde a tal punto que nuestra propia existencia se ve
amenazada. Los riesgos ambientales de hoy son tales que la humanidad con
toda su historia puede desaparecer de la faz de la Tierra que ya no
puede soportar esto. Nosotros mismos causamos la extinción de especies
vegetales, animales y de repente nos encontramos en la misma lista.
Además, una guerra mundial es suficiente para acabar con la
civilización, incluso antes de que la ecología lo haga. La conclusión es que si nosotros no aprendemos de la naturaleza, es decir, del sistema general, la correcta integración en él, entramos en conflicto con él y llegamos a un final desagradable.
Pregunta: El
problema es que si la persona se encuentra cara a cara con un sistema
firme que es más fuerte que ella, entonces, en algún punto ella levanta
los brazos: “Que pase lo que pase ”
Dr: Laitman
Así es, hoy en día una persona se siente impotente y no sabe qué hacer.
Ella no lo sabe, porque es incapaz de comprender el mundo, de sentirlo
de manera correcta, de tomar la decisión correcta, y lo más importante,
de realizar esto correctamente. Es por eso que los cabalistas, los
sabios, vienen a nuestro mundo. Ellos también son parte del sistema
general. Al parecer, sin importar cuántos de ellos aparezcan, el mundo
no necesita más. Después de todo, las personas todavía necesitan que se
les dé la libertad de elección para garantizar la realización del mal;
ellas tienen que ser llevados a su propia decisión de unirse a esos
sabios o no. Resulta que el mundo tiene una
oportunidad, proporcionada también por el sistema. Esta oportunidad
somos nosotros, la organización mundial de Bnei Baruj. En el marco que
se nos dio, nosotros estamos obligados a actuar sin escatimar esfuerzos,
para que todos sepan de qué depende su buen futuro. Un “buen futuro” es la correcta
inclusión en el sistema de la naturaleza. Si no violamos sus leyes, las
condiciones establecidas por éste, estaremos bien. Si yo juzgo el
bienestar sobre la base de mi egoísmo, entonces me comporto como un niño pequeño que no quiere escuchar a los adultos. De cualquier manera, al estar en el
sistema general, yo no puedo elegir sus leyes de acuerdo a mi gusto. O
yo estoy en contra de la naturaleza y sigo en impotencia el camino del sufrimiento,
o estudio las leyes de la naturaleza para asociarme con ella y avanzo
por el buen camino, que atrae las fuerzas naturales que son útiles para
mi avance.
¿Qué quiere decir que antes de salir hacia las personas, es necesario obtener el poder del Creador con la ayuda del grupo, el maestro y los libros?
Obtener el poder del Creador significa comprender que Su poder, Su revelación en ese Kli, que está diseñado para esto, son necesarios para mí. Es decir, no dentro de mi Kli, sino más bien en el Kli
de los demás. Yo tomo deficiencias de otras personas y las elevo hacia
el Creador, es decir, pido de Él el poder de corrección de ellos, el
descubrimiento del llenado dentro de ellos. La gente quiere más dinero, pero yo sé que es posible satisfacer este deseo sólo al acercarnos al Creador. Todos los deseos
insatisfechos de dinero, honor, control, salud, seguridad y problemas
de la educación, se derivan de la falta de Luz. Es específicamente por
eso que las personas están gritando. Ellas salen a manifestarse en las
calles o se sientan en casa y en silencio maldicen al mundo entero y a
los gobiernos, pero en el fondo quieren Luz. ¡Ellas simplemente no saben de qué se
trata, como un niño que no sabe por qué está gritando; él sólo sabe que
le duele! Pero, por qué le duele y qué hay que hacer para no llorar,
sino reír, es desconocido para él. Puesto yo sé esto, por lo tanto, a
través de la recepción de las deficiencias de las personas, de lo que
ellas supone que les falta, yo las elevo a medida que las siento, ya lo
hago de forma diferente. ¡Yo siento que les carecen de Luz! Esto es lo
que llamamos volverse hacia el Creador. Yo trabajo para el bien de
ellas, como en un nivel superior, y elevo sus peticiones hacia lo que
hay por encima de eso, al siguiente nivel que hay por encima de mí. De esta manera, su oración, su MAN,
que es sólo: “¡Danos, danos, danos! Danos comida, el sexo, familia,
dinero, respeto, información”, yo la paso al Creador y le digo:
“¡Nosotros, es decir, ellas y yo junto con ellas (porque se aferran a mí
en mi AHP y nos convertimos en un solo Partzuf espiritual), necesitamos tu ayuda! Requerimos Tu Luz para que nos corrija y nos llene, para darte satisfacción a Ti. Como prueba de que yo realmente quiero complacer al Creador, yo me anulo hacia el grupo,
el maestro, el estudio y el mundo exterior, hacia la humanidad. ¡Estoy
dispuesto a hacerles concesiones a estos con el fin de mostrarle al
Creador que realmente quiero alcanzar el otorgamiento, aunque sea un
poco, incluso sin intención, pero al menos un poco! Entonces, de acuerdo
a esta “pequeña cantidad” de Luz que actúa sobre mí, y a través de mí,
ésta pasa a aquellos que están abajo. Así se crea una unión: inferior,
superior, superior del superior y yo soy como un hermano mayor para los
más pequeños, que toma el doble, a fin de transmitirla a los demás.
¿Cómo podemos asegurar la conexión con los amigos en el grupo y en la decena, a fin de mantener en la fuerza de la unidad en el trabajo diario que conecta al mundo que nos rodea?
¿Cómo
pueden ustedes reforzar la conexión en la decena y en el grupo? ¡Sólo
si sienten la necesidad de hacerlo, si sienten que ésta es esencial!. Cuando la Luz se expande desde arriba
hacia abajo, ésta crea un deseo. En la cuarta fase del desarrollo del
deseo, ésta comienza a responder a la Luz, a restringirse a sí misma,
para formar un Masaj (pantalla), la Luz Retornante, etc. Dado que venimos del deseo y no de la
Luz, notros necesitamos una razón para hacer algo. Ustedes están
preguntando: ¿Cómo podemos asegurar la conexión entre los amigos del grupo? Pero, ¿existe una necesidad para esto?. Si yo salgo a difundir para conectarme
con otras personas del mundo exterior, veo que necesito el apoyo del
grupo y sostenerme en el grupo. Siento la necesidad de la relación con
los amigos y me conecto con ellos. Pero si no tengo ganas de tener éxito
en el mundo exterior, no tengo ninguna necesidad de la conexión con el
grupo. Nosotros estamos difundiendo la educación integral
en Israel en una campaña muy intensa y toda nuestra gente está
involucrada en este trabajo externo. ¡Dondequiera que estén hablan de la
necesidad de unirse para resolver los problemas cotidianos y sienten
una mayor necesidad de conectarse con el grupo! Cuando regresan, sienten
cuán importantes son para ellos los amigos y cuán importantes son para
proveerles la energía para convencer a los demás. Así que fortalezcan la conexión con el
mundo que nos rodea, entren en ella, difundan, atráiganlos a la
conexión y a la unidad. Así podrán reforzar la conexión con sus amigos
cualitativamente.
¿Qué es diseminar la sabiduría a las masas?
Cuando un estudiante viene a mí, él quiere sentirse bien. Pero entiende
que para él, bien significa alcanzar el significado de la vida, lo que
está por encima de la vida. Él quiere elevarse al nivel en el que puede
alcanzar este significado en su mente y corazón. Para los siete billones de personas, el
significado de la vida es ascender al nivel de riqueza, respeto,
dominio, salud, conocimiento, todo lo que sea un llenado para sus
deseos. Ellos tratan hacer esto de todas las formas posibles: religiosa,
científica, filosófica, psicológica, tecnológica, financiera y
económica, pero esto no conduce a nada y no funciona. Esto es lo que
ellos llaman una crisis. Para nosotros sin embargo, la crisis
significa nacimiento. La palabra crisis tiene un doble significado:
significa tanto una caída como el nacimiento de algo nuevo, pero el
público no entiende esto. Después de que ellos se desesperen
totalmente de todos sus intentos, nosotros podemos declarar que tenemos
el método para alcanzar lo que ellos quieren: control en la salud,
riqueza, comida, familia y amor. Ellos tendrán todo lo que necesitan en
esta vida, un Cielo terrenal. Pero para alcanzar esto, ellos deben unirse. Ellos empezarán a unirse simplemente porque no tienen otra elección y lo harán gradualmente, en pequeños círculos sin siquiera darse cuenta. Al mismo tiempo, de manera inmediata, empezarán a sentir un resultado positivo. Al unirse establecerán una sociedad
totalmente diferente, dado que la unidad entre ellos es el nuevo formato
de la humanidad. Surgirá una civilización totalmente nueva, la cual es
global, integral y análoga. Como resultado de esta unidad, empezarán a
sentir la revelación de la fuerza integral, que es lo que parecen estar creando. De hecho, solo anhelan la conexión entre
ellos y esta fuerza se revela como resultado de sus intentos por
unirse. Es la misma fuerza superior que influye en nosotros, pero ellos
lo hacen como resultado de sus propios anhelos y nosotros lo hacemos
como resultado de nuestros anhelos. Por lo tanto, nuestro trabajo
colectivo es más preciso, consta de ascensos y descensos, mientras que
para ellos no existe tal cosa, ellos simplemente avanzan. Ellos sentirán un estado constante de
ascenso, puesto que no tienen línea izquierda o línea derecha. Sentirán
movimientos en relación a este punto, pero constantemente se sentirán
bien. Se sentirán atraídos por nosotros, ya que será claro para ellos
que no son capaces de avanzar sin talleres regulares y sin el estudio de
la educación integral, pero al avanzar, de pronto empezarán a ver la
luz adelante, en vez de oscuridad, descensos y destrucción. Esto
continuará hasta el final de la corrección.
¿Cómo tendrá lugar la corrección de las masas?
El
público en general se conectará gradualmente con nosotros. Ellos
comenzarán a apreciarnos cada vez más y a entender mejor que nosotros
somos quienes les llevaremos el conocimiento, la tecnología para
ascender, para este ascenso, el cambio y la reorganización de la vida. Ellos comenzarán a ser una parte
integral de nosotros y a incorporarse en nosotros. Este movimiento es
mutuo y se realiza como un todo hasta el fin de la corrección. Por
supuesto, este es un largo proceso. Yo no creo ser capaz de ser tomar
parte de eso o incluso de ser parte de este, pero espero que sea capaz
de sentar las bases teóricas para este proceso junto con mis
estudiantes, algunas de las semillas prácticas iniciales. Más tarde, los
estudiantes más jóvenes continuarán esto, dado que la humanidad es
indiferente. Esto lleva tiempo. Cada uno en realidad tiene su propia misión. Entonces yo los llevaré al punto donde tenga que llevarlos.
Pregunta: ¿Usted tiene una sensación definitiva de que esta es su misión?
Dr: Laitman
¡Indudablemente! ¡Ni siquiera se trata de una sensación, es un hecho!
Yo veo como estoy siendo manejado, cómo se transmite a través de mí el
método de la corrección y como dependo de los estudiantes y del estado
del mundo. Esta misión es un legado espiritual y no
hay nada que yo pueda hacer al respecto. Ustedes no pueden huir de esto
ni pueden realizarlo mejor de lo que se espera, puesto que dependen de
los demás. Esto significa que yo estoy conectado tanto desde arriba como
desde abajo. Pero yo quiero ampliar constantemente
estos límites, ya que nuestro trabajo es acelerar el tiempo. Si ustedes
aceleran el tiempo, avanzan más rápido, más fácilmente y de una manera
más agradable y correcta sin las grandes aflicciones que la humanidad pueda convocar sobre sí misma.
¿Qué debemos hacer con las dudas que sentimos a menudo de que todo aquello en lo que nos involucramos sólo es una falsa ilusión?
Todos
tienen esas dudas en todos los niveles. Incluso si ustedes son grandes
cabalistas, aun así tienen esas dudas e incluso mayores. Las sienten entre los niveles, en la
transición entre un estado y otro. Este período siempre lo dibuja en
ustedes el Creador para que las aclaren de manera interna. Es imposible alcanzar una revelación
externa antes de descubrir que son totalmente dependientes; que no
entienden nada, que no saben nada ni creen en nada, que no sienten nada y
ustedes deben sentir un vacío en el que más tarde puedan sentir el
llenado. Esta será una revelación; el vacío se revela así en este
momento. Éste no se revelará en forma de duda, puesto que ustedes ni siquiera ven este mundo ni lo que les ofrece la sabiduría de la Cabalá
desde una perspectiva práctica. Entonces, como resultado de todo lo que
sucede, ésta les ofrece la única solución. Es más, es absolutamente
lógica, fuerte y racional, dado que no existe nada más en nuestro
mundo, incluso si lo miran todo con los ojos de un científico normal,
muy abierto, maduro, de un hombre de negocios, o de una persona común. Ellos pueden decir: “Sí, pero quiero
ocuparme de mi propio asunto”. ¡Si quieren, entonces háganlo! Cada uno
juega con sus propios juguetes. En general, si hablamos del hecho de que
podemos cambiarnos a nosotros mismos, a nuestro mundo y construir una
sociedad diferente (me refiero a las diferentes condiciones, tipos y
estilos de vida corpórea), entonces es posible cumplir esto sólo por
medio el método que ofrece la sabiduría de la Cabalá. En este momento es
imposible ofrecer algo diferente. Si antes hubo muchas teorías y muchas
ideas, todas ellas ahora son cosa del pasado. A partir de hoy ya nada
tiene sentido o es racional. Yo sigo los medios de comunicación y el
pensamiento científico actual, si es que existe tal cosa hoy en día, no
veo nada. La humanidad está volviéndose tan vacía que no hay nadie con
quien discutir. Las personas no quiere aclarar esto, y ese es asunto de
ellas. El único problema es cómo cambiarnos a nosotros mismos a fin de cambiar el mundo, nuestra
percepción. El mundo es sólo una sensación personal subjetiva. La pregunta es ¿realmente existe una fuerza que pueda cambiarnos?. Todos están de acuerdo en que el ego
es perjudicial, que debemos deshacernos de él y que éste nos destruye.
Hay muchas conferencias y foros internacionales sobre el tema, pero
nadie se lo toma en serio, puesto que es considerado como la naturaleza
humana, que no puede ser cambiada. ¡Nosotros, sin embargo, decimos que es
posible hacerlo! En esta misma naturaleza hay una fuerza superior que
está por encima de nuestro ego, que ha creado el ego, el deseo de uno
mismo y que se puede cambiarlo por un deseo en beneficio de los demás. Esta transformación puede llevarse a
cabo en nosotros si lo queremos. Pero, ¿cómo puedo quererlo? Resulta que
yo tengo que jalarme del cabello y sacarme del pantano en el que estoy.
De hecho, debo hacerlo en cierta medida, pero no totalmente, dado que
si me conecto con los otros amigos del grupo, nosotros podemos ayudarnos
unos a otros y de esta manera sacarnos a todos juntos; esto es posible.
Si nos jalamos unos a otros tomándonos del cabello, lo más importante
para mí es pensar en los amigos y cómo debería yo sacarlos a ellos y
ellos deberían pensar cómo sacarme a mí. Así todos piensan en los demás. Al anularme yo mismo y conectarme con
los demás, nosotros convocamos una fuerza adicional. Ni siquiera sabemos
de dónde proviene, pero de repente empezamos a sentirla. Esta fuerza
influye en nosotros y nos eleva, empezamos a sentir que hay algo en la
naturaleza que está por encima de nuestro ego, que puede cambiarlo,
transformarlo en otra cosa y manejarlo. Lo más importante es esperar este estado
en el que todas las circunstancias que nos rodean nos hagan sentir la
necesidad de unirnos. Vemos que muchos en el mundo ya comprenden que al
unirnos podemos resolver cualquier problema que haya, lo cual no podemos
lograr sin conexión. Así que podemos hablarles a las personas
acerca de la unidad y conexión a fin de resolver pequeños problemas
cotidianos concretos, comunes, puesto que incluso mediante la resolución
de estos pequeños problemas corporales, empezaremos a sentir una
calidad de conexión especial. De esta manera, las personas se darán
cuenta de que también podemos cambiar nuestra naturaleza, nuestra
sociedad, e incluso nuestro mundo, es decir nuestra percepción. Todo
esto es posible. Así que las dudas que ustedes sienten
son verdaderas. Lo importante es no ahogarse en ellas, sino estar
constantemente por encima de las dudas y buscar explicaciones
científicas precisas, para que seamos capaces de conectar estas dudas en
nuestra mente y formar la imagen correcta de las preguntas y dar las
respuestas a ellas; yo estoy dispuesto a tomar parte en esto.
Rav Kook, “El propósito de Israel y su especificidad”: El amor al prójimo es la sensación más aclarada y está basada en la percepción sensorial.
De hecho debemos seguirla, la
persona debe prepararse a sí misma para que esta causa sea parte de la
vida de los demás y en esto yace todo el punto de la moral individual. El amor
por los demás es la norma que incluye todas las acciones de la persona.
En otras palabras, ella no debe hacer nada si esto no proviene de la
erupción y expansión del amor. De lo contrario, esta acción no es
compatible con el plan del Creador, y, finalmente, llevará a resultados
negativos. Exactamente así es como se examinan nuestras iniciativas: si
están dirigidas a amar a los demás, entonces todo funcionará bien y si
no, entonces no funcionarán. Pero ¿cómo podemos explicarles esto a
las personas? Si lo escuchan, ellas dirán que no necesitan de nuestro
sermón. Ellas sólo quieren vivir y disfrutar la vida. Sin embargo, nosotros tenemos que buscar
la manera de alcanzar sus corazones, no con el fin de darles amor, sino
con el fin de alcanzar el amor del Creador. Yo aprenderé a amar al
Creador sólo si antes aprendo a amar a los seres creados. Yo uso al
mundo entero sólo en aras de la meta final, que es el amor del Creador. ¿Qué clase de amor a los seres creados
es éste si sólo los uso? Sin embargo, así es. Yo realmente los amo,
puesto que sólo gracias a ellos puedo alcanzar el amor del Creador. El
medio se vuelve tan importante para mí como la meta. El gran ego
implica que yo debería elevarme por encima de éste, dado que entonces
conseguiré algo mucho más grande. Resulta que si nos volvemos más
egoístas, nosotros entendemos cómo utilizar nuestro ego de una nueva
manera más eficiente y no disfrutamos en él, sino por encima de él.
Entonces yo seré como el Creador. Esto va de acuerdo a este enfoque saludable, sin ningún tipo de ilusiones de que tengo la intención de
utilizar a toda la creación, incluyendo el Creador, puesto no seguiré
avanzando si no alcanzo el nivel de Faraón. Tengo que sentirlo y
experimentarlo todo, pero con la aclaración correcta, sin ilusiones
vagas. Yo avanzo con precisión y sin desviarme de la meta. Se nos dice: “Un juez sólo tiene lo que
sus ojos pueden ver”. Yo me acerco a cada barricada con mi paquete de
atributos y por lo general no tengo que deshacerme de él. No tengo más
que el ego, éste me evoca a unirme al grupo, a anularme ante los
amigos, a ser incorporado en ellos, a avanzar hacia el Creador y a
volverme hacia el público. Todos estos pasos se derivan de mi ego. De
repente entiendo que a partir de ahora tengo que usar esto de otra
manera, no desde dentro, sino por encima de él. ¿Cómo podemos lograr esto? ¿Cómo pueden
ustedes beneficiarse del ego? Podemos hacerlo con la ayuda de la Luz
Circundante. Ésta influirá en mí y me dará la oportunidad de elevarme
por encima del ego. Yo no quiero que me limite, puesto que ya entiendo
que no puedo percibir mucho en él. Éste me ofrece sólo este mundo, pero
yo quiero más que eso. Ahora, cuando yo mismo me miro, veo un
animal que disfruta de comida, sexo, familia, comodidad, tranquilidad,
dinero, respeto y conocimiento. Pero por encima del nivel animal, me
pregunto si debo elevarme un poco más. Entonces recibo un método que me
permite elevarme. Así, el mayor ego me evoca más que todos los otros
deseos anteriores y yo avanzo por encima de ellos. Esta es la única forma de crecer sin
neutralizar mi ego, sino solo usándolo sabiamente. Todo el proceso de
desarrollo está destinado a convertirnos en grandes egoístas, pero
sabios y no primitivos. Otras personas están dispuestas a conformarse
con poco. Denle a una persona de un millón de dólares con el fin de
resolver todos sus problemas y se sentirá satisfecha y pudiente. Pero no
conforme con eso, yo tengo que controlar los mundos. Yo soy Faraón,
quien declara “¿Quién es el Señor para que yo oiga a Él? ¡No, yo
gobernaré en su lugar! “Este es el ego que descubriré en mí si no me
detengo en el camino. Pero esta verdad se le revela sólo a las personas que tienen el punto en el corazón, que tienen un potencial espiritual; “este secreto se les revela a ellos poco a poco”.
Pregunta:
¿Cómo puedo evitar cometer errores y no hundirme en el ego por encima
de mi cabeza? ¿Cómo puedo saber que estoy en el camino correcto?
Dr: Laitman Si
ustedes están conectados con nosotros, entonces avanzan correctamente.
Pueden estar seguros de esto, solo si están en un entorno adecuado y
desean estar allí; no hay otra manera.
El problema no está en la sensación de
debilidad y la falta de entendimiento, sino en el hecho de que la
persona añade otros métodos. La persona no es un obstáculo para sí
misma, pero si empieza a coger “virus” externos, no tendrá éxito.
¿Cómo me organizo para que todos mis pensamientos, cálculos, observaciones y aclaraciones siempre estén dirigidos hacia el Creador y no hacia mí?
Este es la única pregunta y la más importante: ¿Cómo puedo trasladar mi atención desde mí mismo hacia el Creador? En tanto que la persona no haya
comenzado a sentir al Creador a través de la Luz que Reforma, al menos
un poco, aunque no sea de forma clara sino hasta cierto punto, ella
comienza a sentir como una especie de poder que la jala, que la acerca a
ésta, que organiza toda su vida, hasta entonces ella no tiene la
capacidad de pensar en Él. Con sus poderes nunca puede trasladar su
atención de sí mismo hacia algún objeto extraño que ni siquiera existe
para ella. Nunca piensa sobre lo que hay a su
alrededor, sobre los diversos objetos extraños, ella no toma en cuenta a
los demás, excepto si depende de ellos. Por lo tanto el entorno que nos
habla de la importancia del Creador, la fuerza de otorgamiento, el
campo en el que las personas se encuentran y que nos organiza todo el
proceso por el que atravesamos todo el tiempo, es muy importante para
nosotros. A pesar de que todavía no percibimos, no
sentimos, o no identificamos este poder, aun así, el entorno puede
despertar en nosotros la sensación de su importancia en todo momento.
Esta es la forma en que podemos volver una, otra vez a los pensamientos
y cálculos que se centran en el Creador, aunque todos ellos sean para
mi propio beneficio personal, pero a pesar de eso, todos ellos están
relacionados con Él. Este estado es llamado Lo Lishmá. Si nosotros buscamos el descubrimiento
del Creador, es decir, una especie de pensamiento acerca de
otorgamiento dentro de mi trabajo, entonces éste sólo puede venir desde
el punto en el corazón. Hay personas en las que existe una base, un gen con información (Reshimo), una chispa de la característica de otorgamiento que tuvimos antes de la ruptura del alma de Adam HaRishón. De ello se deduce, que ellos tienen algún tipo de chispa de esa “pantalla” rota que los atrae hacia la espiritualidad. Es decir, la persona misma no hace nada
en particular, sólo que en ella se despertó la chispa. Esto no depende
de ella; simplemente nació así. Y si llega dentro de un grupo de
cabalistas, entonces el grupo y el estudio pueden encender esa chispa en
ella. Así, una y otra vez recibe un despertar: un poco más y otro poco
más, en que ella se supera a sí misma, a veces sola, a veces con la
ayuda del maestro y del grupo. De esta manera ella atrae la Luz que
fortalece su unión con el Creador. Ella ya no siente sólo una vaga
aspiración como antes de llegar al grupo, en vez de ello, siente un poco
más de aspiración. Pero aun así, se trata de una conexión muy distante;
se nota que ella no está lista para pensar en el Creador en todo
momento, más bien sólo en los momentos únicos en los que obtiene una
iluminación adicional. Entonces es despertada y recibe un recordatorio
del poder superior. Pero, en general, se mueve de acuerdo al deseo de
recibir en forma egoísta, es decir, se mueve para adquirir conocimiento, sensación adicionales y no para interesarse en el Creador. Se trata de
un giro artificial hacia el Creador, como si trata de conseguir la
característica de otorgamiento. Pero así es como pasa el tiempo y
gracias a los esfuerzos actuales de la persona, la Luz hace su trabajo
una y otra vez. Comienza a entender que ella permanece vacía y que no
alcanza ningún éxito. A partir de la sensación de vacío en el deseo de
recibir y gracias a la iluminación que recibe en su punto en el corazón,
ella comienza a comprender que sin la ayuda de arriba, no tiene ninguna
posibilidad de salir de este estado. Con el fin de alcanzar
verdaderamente el otorgamiento, es necesario salir del ego, elevarse del mundo en el que se encuentra ahora, y dejar todos los valores previos, todo lo que era cerca y querido para ella. Si siente atracciones como estas por
salir de sí misma, entonces debe cuidar de que no sea por su propia
cuenta: es decir, ella debe aclarar más a fondo por qué está haciendo
esto, qué significa darle alegría al Creador. Para ella, esto debe
transformarse en toda la meta, en lo más hermoso de la vida, en algo más
precioso que todo lo que tiene en su mundo. Todo lo que tuvo hasta hoy
fue absolutamente nada en comparación con la oportunidad de darle
satisfacción al Creador. Es decir, ella aspira a esto, no porque
espere que de esta manera organizará el resto de las cosas en su vida,
ni porque espere beneficiarse de un mayor llenado cuando utilice la Luz
de manera egoísta; más bien se esfuerza por comprender y sentir el
verdadero significado de Lishmá, la intención
a fin de otorgar sin ninguna referencia a sí misma. Por lo tanto, todas
las acciones deben hacerse hacia los demás y sólo cuando se hagan
hacia los demás, éstas pueden aportar otorgamiento en aras del Creador. La persona no se siente ningún motivo
para estas acciones, ella no desea esto, más bien aspira artificialmente
a ello, obligándose realmente a pensar en esto. Pero así, una y otra
vez, cuando piensa en esto y lo discute con los amigos en talleres,
aclarar todos estos conceptos, con sus esfuerzos atrae la Luz que
Reforma y comienza a acercarse a la verdad. Ella debe revisar en qué
lugar quiere recibir los beneficios de este avance. De esta manera, la persona sale
gradualmente de sí misma, a través de los demás hacia el Creador. La Luz
poco a poco le concede la característica de otorgamiento. Es imposible olvidar que
específicamente estos estados en los la persona carece de sensación,
emoción, la expectación, en los que está confundida y nublada, estos
son de gran utilidad para hacer esfuerzos, si trata con todas sus
fuerzas de ser consciente. Por lo tanto en el trabajo, los descensos son
más importantes que los ascensos. Los ascensos están diseñados sólo
para dar una impresión, un ejemplo de lo que debe alcanzarse durante el
descenso.
3.9.13
Los deseos del público, es como si estuvieran en la primera planta, donde hay una relación simple entre el deseo y su llenado.
Nosotros tenemos que estar en el segundo piso, donde hay una relación entre el receptor y el dador; esa es la intención. Yo puedo
ir a un restaurante, pagar el dinero y obtener placer a cambio. Puedo
ir a visitar a un amigo y no pagar dinero por ello. Después de todo, le
pago con mi actitud y él también me da placer con su actitud. Es decir,
ya estamos en el segundo piso. El
restaurante tenía un solo piso; yo obtuve placer y compensé por él con
dinero, di placer al mismo nivel, en la misma planta. Pero no es así con
un amigo: Yo recibí un regalo de él, pero no tuve que pagar por este
con dinero y disfruté de su relación hacia mí más que del trato mismo. En el
segundo piso, el llenado es nuestra relación con los demás. Sin importar
qué trato recibí de ustedes, sólo una taza de café, pero su actitud
hacia mí puede ser mil millones de veces más valiosa. Nosotros le damos placer al Creador
por medio de lo que hacemos en el segundo piso. Yo no me siento llenado
en el 1° piso, solo se trata del llenando del estómago y no me importa
de quien lo obtenga. Las herramientas de la segunda planta son
relaciones personales. Siento el
dolor de los demás en la primera planta; esto es llamado “empatía con el
sufrimiento de la sociedad”. Pero luego me siento recompensado con el
“placer de toda la sociedad”; ¿por qué estoy haciendo esto? Para
deleitar al Creador. Yo salgo
hacia ellos como el propietario de un restaurante hacia los visitantes
hambrientos y les digo que tengo la comida que recibirán. Pero
inmediatamente empiezo a enseñarles y a invitarlos a la 2° planta. Les
digo que nos unamos, que creemos conexión entre nosotros lo cual nos
dará una fuerza especial, con la que no dependeremos de nadie, de ningún
gobierno ni de los funcionarios. Nosotros mismos pondremos nuestro
mundo en orden. Ustedes no
pueden decirles solo esto a las personas de una vez; ellas no lo
creerán. En primer lugar, deben hacer que ellas sientan que esto es
posible en algún taller.
Entonces podemos decirles: “Por favor, tenga en cuenta: Debido a esta
fuerza que ahora revelamos entre nosotros, podemos corregir toda nuestra
vida”. Podemos obtener esta fuerza sólo mediante la conexión con el grupo, con el maestro, con los libros.
Incluso en la primera planta, nosotros no podemos tener éxito sin su
ayuda. Vemos que el mundo no puede vivir sin esto. El mundo es
abundante, pero las personas no pueden vivir una buena vida porque no
tienen ningún poder de unidad. Su fuerza
de conexión es negativa porque todos quieren usar a todos los demás. Por
lo tanto, la mitad del mundo tira la comida sobrante a la basura y la
otra mitad del mundo se muere de hambre. Esta brecha crecerá día a día.
Después de todo, tenemos que entender que la razón es la mala conexión
entre nosotros que no podemos corregir, pero todo depende de ésta. Mientras tanto, la división entre nosotros crece cada vez más. El mundo
ha cambiado por completo en 30 o 40 años, todos están en conflicto entre
sí. En los países árabes, primero estaban unidos por una idea, ahora
que estalló la guerra, están en conflicto y batallan entre sí. Después
de todo, el manejo superior busca revelar claramente que no tenemos las
conexiones correctas entre las personas y que ésta es la causa de todo
el mal en el mundo. Las
personas ya entienden esto. Cuando ustedes les hablan de esto, ellas
concuerdan rápidamente. Es decir, tal vez sean suficientes un par de
frases para llevar a alguien a la conclusión de que nuestra buena vida
depende de una buena relación entre nosotros. Pero de inmediato dice que
esto imposible corregir esto. Ustedes no
debe discutir aquí, sólo tienen que invitarlo a un taller para que
experimente esto por sí mismo y compruebe si es posible hacerlo o no. No
en vano se nos dice que “No hay nadie más sabio que el que tiene
experiencia”.
¿Por qué el Creador no nos escucha si somos menos de diez?
De
hecho, esto no es verdad. No se trata de una decena con la que de hecho
puedas contar, sino de un deseo finito fijo, el cual, como resultado de
nuestra conexión, verdaderamente se vuelve fuerte y real No hace
diferencia si participan 50 u 80 personas. En la espiritualidad la
cantidad no se toma en cuenta, sino solo la calidad. Cuando yo digo que
el nivel más bajo esta diez veces más lejos del nivel superior, me
refiero a la medida cualitativa y no a la cuantitativa. En general, se nos dice que el mínimo de muchos es dos, donde cada uno puede existir por sí mismo, elevarse por encima de su ego y conectarse con otro, entonces dos pueden ser llamados “una decena”. Este es un
término condicional. En nuestro mundo medimos la cantidad, mientras que
en la espiritualidad medimos la calidad. Pero aunque usemos estas
palabras en este mundo, tenemos que entender que aquí se refiere a
cambios reales.
Baal HaSulam, “El Shofar del Mesías”: Sepan que esto es lo que significa que los hijos de Israel
Un de las secciones de la Torá leída en Shabbat es llamada “Truma”, lo cual significa “donaciones” en hebreo.
Este término tiene un significado completamente diferente en el trabajo espiritual y significa la elevación del Creador. Esta sección describe con gran detalle
cómo se construye el Templo. Esto se debe a que todo se construye de
acuerdo a la forma de las Sefirot que son las conexiones en el
mundo superior, en el sistema que nos maneja y el cual está más allá de
los límites de nuestras sensaciones. El mundo superior penetra a través de
toda la creación, así la Torá describe todas las conexiones, las
relaciones mutuas y sus fórmulas. No se trata solo de fórmulas sino de
una red de fórmulas. Es muy difícil comunicar esto, dado que no hay un
sistema matemático similar en nuestro mundo y no nos encontraremos con
esos problemas. Solo algunos de ellos se resuelven de forma individual. Pero cuando tratamos con sistemas
análogos en los cuales existen opciones infinitas de diferentes
conexiones que están cerradas para todos, que todo está conectado,
entonces no somos capaces de hacerlo. Nosotros no podemos percibir esa
red ni con nuestra mente ni con nuestras sensaciones y conservar todo de
forma simultánea. Tenemos que ser creados de esa manera internamente
con el fin de sentir que existe el mismo sistema en el exterior. Si no existe ese modelo dentro de
nosotros entonces solo podemos “cortarlo” en piezas y percibirlas como
una integral: tomar piezas y juntarlas. Pero es meramente una suma y no
un todo. No podemos contenerlo todo. Sólo en la medida en que somos
corregidos, en la medida de similitud con este sistema, podemos comenzar
a revelarlo. De otra manera no está en el mismo nivel, pasa a través
de nosotros y ni siquiera lo sentimos. Entonces, al construir vigas, un techo y separaciones como se describen en la Torá, nos referimos a la construcción de un sistema integral dentro de la persona. No se trata de construir objetos en
nuestro mundo, sino de crear nuevos atributos dentro de nosotros, ¿Qué
significa cuando dice “ Harán un arca de madera de acacia” o “Pondrán
en el arca el testimonio que les entregaré”?. Ustedes descubrirán esos
atributos dentro de sí (los niveles de la naturaleza inanimada,
vegetativa y animada), elíjanlos de la manera más concreta, creen un
sistema interno a partir de ellos, de acuerdo a ciertas medidas y
esquemas de lo que parece ser el mundo superior externo, el cual tienen
que alcanzar. Si crean esas condiciones dentro de sí, alcanzarás este
sistema y éste será llamado un “Templo”. Un Templo se asemeja a una gran tienda
en la cual muchas personas se reúnen a fin de unirse y descubrir la
fuerza superior, el sistema superior, en la plena y absoluta conexión
entre ellos.
¿Cómo desarrollar correctamente dentro de uno el amor al maestro y de qué manera hay que demostrarlo?
La palabra Rav (maestro) se deriva de la palabra “grande”. Amarlo
significa respetarlo. Amar y respetar significan escuchar sus consejos.
Ustedes no necesitan nada más aparte de esto. Si aman entonces pueden escuchar a su
maestro o al menos intenten escuchar lo que yo les aconsejo a ustedes
(mis estudiantes), leer lo que escriben nuestros maestros, en todo
esto está el amor. Y les aseguro que este amor será correspondido.
La Torá, “Éxodo”, 25:1-25:4: " El Señor habló a Moisés diciendo": Habla a los hijos de Israel que tomen para Mí una ofrenda; de todo hombre cuyo corazón haga que él esté dispuesto, tomarán Mi ofrenda.
Esta es la
ofrenda que tomarán ustedes de ellos: oro, plata, bronce, azul,
púrpura, escarlata, lino fino y pelo de cabra”.
Pregunta: Hasta
ahora los mandamientos de la Torá fueron estrictos. De pronto ahora
dice “de todo hombre cuyo corazón haga que él esté dispuesto”.
Dr: Laitman Se trata del libre albedrío. Existen mandamientos
de prohibiciones claros y precisos, “no hagan”, que todos deben guardar
a fin de adaptarse de forma mínima a la Divinidad, puesto que de lo
contrario no pueden ser llamados Adam (similar al Superior). Existe incluso un sistema superior que
ya analiza los mandatos y nos maneja. La persona puede parecerse a este
sistema cuando primero realiza las correcciones iniciales. Esta es una
condición previa. Entonces puede continuar adaptándose al sistema
superior de la Divinidad, es decir formarlo dentro de sí. En realidad este existe para tales
personas, quienes son llamadas Levitas, Cohanim, etc. Estas son personas
especiales que pueden formar el Templo dentro de ellas. Un sirviente en el Templo es una persona que se ha corregido, ahora se parece y es igual a la naturaleza
general, a la fuerza superior, al Creador, quien trabaja internamente
con estos atributos. Es decir el servir y no hay nada más que esto.
¡El Creador no necesita nuestra obediencia y que nos impresionemos de
Él, o que lo sirvamos a Él, puesto que Él es absoluto! Nosotros
necesitamos esto con el fin de trascendernos a nosotros mismos
La Torá, “Éxodo”, Mishpatim (Leyes), 21:28 – 21:29): Si un toro cornea a un hombre o a una mujer (esa persona) muere, el toro será seguramente apedreado, no comerán su carne y el dueño del toro será absuelto.
Pero si
(por costumbre) este es un toro corneador desde ayer, anteayer, su
dueño fue advertido pero él no lo vigiló y éste le dio muerte a un
hombre o a una mujer, el toro será apedreado y también se le dará muerte
a su dueño.
Un “toro
corneador” simboliza un estado en el cual la persona “libera” a su
animal interno. Si uno no sabe qué clase de animal es, no se considera
culpable. En este caso, significa que esta persona ha recibido desde
“Arriba” un poderoso impulso de la Luz que ella simplemente no es capaz
de resistirse a Ella y la Luz
la atraviesa. Cuando la persona es asesinada por manos de otra persona,
aun así este asesino no intencional es considerado culpable de algo,
puesto que se hizo a través de él en vez de algún otro. Esto significa
que él puede ser acusado de otro crimen pero no de un homicidio
intencional. Muchas leyes se originan a partir de esta. Digamos que una mujer que tuvo dos esposos y ambos murieron, entonces a ella se le prohíbe casarse por tercera vez.
Pregunta: Esto
desencadena muchas suposiciones. Si las personas llevan una vida
terrenal común y no son conscientes de que son egoístas, ¿qué podemos
esperar de ellas?
Dr: Laitman La Torá
no habla de las personas que no saben nada y viven una vida normal en
la tierra, dado que ellas están todavía en el nivel animado y nada puede
esperarse de ellas. Ellas son gobernadas desde arriba sin ninguna
pregunta. Ellas saben sólo lo que saben y no tienen ningún libre albedrío,
ni tienen ninguna relación con la fuerza gobernante. La Torá habla
acerca de las formas de elevarse al nivel de la fuerza gobernante y
tener el control de nuestras vidas. Sin
embargo, se nos dice que si uno conoce la naturaleza genuina de uno y
aun así comete actos egoístas intencionalmente, entonces está sujeto a
la muerte. Uno tiene que hacerse cargo de su propia corrección, de lo
contrario tiene que morir. Esto significa que si la acción se repite dos
veces, luego la misma acción por tercera vez excluye a esta persona del
nivel en el que ella está normalmente y la arroja a un nivel más bajo,
es decir que necesitará auto corregir lo más básico
La Torá, “Éxodo” Mishpatim (Leyes), 22:15-22:16: Si un hombre seduce a una virgen que no esté comprometida y se acuesta con ella, él debe tomarla en matrimonio como esposa.
Si el padre de ella no quisiere dársela a él [en el matrimonio], debe pesar el dinero conforme a la dote de las vírgenes. “Una niña
no comprometida” representa un deseo egoísta que no puede utilizarse
correctamente. Es por eso que, en lo que respecta a esta persona, su
deseo se considera como una “virgen” que no puede ser suya, sin embargo,
ella lo seduce, por lo tanto recibe cierto placer a través del llenado
del deseo. A uno se
le prohíbe hacer eso, dado que su deseo es egoísta y no lleva al
otorgamiento. Es por eso que uno tiene que pagar, es decir “llenar de
nuevo” la pantalla, la parte de la acción que uno aún no ha comprometido. Si pagó
por la niña, es decir si tuviera una pantalla para trabajar de manera
seria con ella (su voluntad), entonces se le permitiría casarse con
ella, recibir un placer egoísta. Por el contrario, en el mundo
espiritual esto es considerado como un delito grave, puesto que
representa la interacción que tiene lugar en un Kli, vasija, que es completamente inadecuado para esta persona. Se nos
dice que un hombre se siente abrumado por su pasión, similar a la forma
en que sucede en este mundo material. Le parece que él es capaz de
tratar correctamente su deseo espiritual y usarlo para el otorgamiento,
aunque, más tarde, resulta que él no fue capaz de hacerlo. Por lo tanto,
está obligado a usar una corrección adicional y a empezar a trabajar
nuevamente con el atributo de otorgamiento.
Pregunta: Entonces, ¿quiere decir que la “seducción de una virgen” puede ocurrir inconscientemente?
Dr: Laitman
Hay un sinnúmero de situaciones en la vida. La vida espiritual es mucho
más complicada y compleja que la nuestra. Tiene una gran cantidad de
variaciones. Sólo después de que uno comienza a actuar, puede reconocer
la cualidad de su deseo, decir si actúa a sabiendas o
inconscientemente, si se trata de libertinaje, seducción o simplemente
de falta de conocimiento y de un malentendido. Quién sabe, tal vez uno
tenía una buena intención, de repente, resulta que no puede
implementarla en la realidad y esto debe considerarse como una
violación. En otras palabras, si uno utiliza una vasija que no debería
haber utilizado porque está más allá de su capacidad, entonces uno no
puede soportar esto. ¡Se trata
solo de trabajar con un deseo! Sin importar que tema toquemos de la Torá
se refiere a la corrección de los deseos que constan de los niveles
internos inanimados, vegetativos, animados y hablantes de la naturaleza.
La Torá lo explica todo de una manera alegórica.
2.9.13
Cuando nos levantamos de abajo hacia arriba en la escalera espiritual, yo me renuevo todo el tiempo.
Entonces, ¿en qué se diferencia mi “segundo yo”, del “primero yo”? ¿En
que percibo yo al Creador, a mi Hacedor, en todos estos niveles?
En el nivel anterior, yo me encontraba
bajo la influencia de fuerzas particulares, así como en el nuevo nivel.
Sin embargo, la diferencia entre los niveles es que en el nivel anterior
yo tenía un “primer Creador”, en el nuevo nivel tengo un “segundo
Creador”. El ascenso de un nivel a otro está en la percepción del
Creador, y no sólo en que me perciba a mí mismo. Yo me percibo a mí
mismo de forma más primitiva, si me elevo de abajo hacia arriba. Sin
embargo, además de esto, yo percibo al Creador, yo lo agrego a mí. Es decir, la “segunda criatura” es
diferente de la “primera criatura” en que ella se añade el Creador a sí
misma, a su esencia y por lo tanto se transforma en un gran hombre, en
un Adam en relación a su estado anterior, se vuelve más como el Creador. De ello se desprende que el alcance
espiritual no tiene que ver con la adición de mayores sensaciones e
intelecto, sino que es cualitativo. Se forman nuevos Kelim y todo el tiempo se renuevan y se reorganiza los deseos. De vez en cuando la estructura del
Creador penetra cada vez más en la criatura y la organiza de acuerdo a
Su imagen. Debido a esto, nosotros comenzamos a pensar de otra manera, a
sentir, a aceptar otras decisiones, vemos el mundo
de una manera diferente. Todo cambia en nosotros. La sustancia queda
aparentemente sin cambios, a pesar obtener nueva información. Este es el ascenso de abajo hacia
arriba. La persona es cambiada todo el tiempo, de modo que no quede nada
de ella con respecto a la situación anterior, ni siquiera el recuerdo.
Queda el deseo de placer, aunque obtiene una nueva complejidad,
división, estructura y organización. A esta sustancia se le añade cada
vez la estructura del Creador, es decir, la característica de
otorgamiento y amor. La conexión entre todas las partes provoca cambios e
influye en la estructura misma. Esto podemos compararlo con un
computador que aunque se reconstruya, no cambia demasiado en sí mismo.
Se le añade sólo un poco de memoria, velocidad, y frecuencia de señal
del reloj de procesamiento, sin embargo, al parecer, el hardware ,
la máquina queda igual, sólo se hace más sofisticada, compleja, rápida,
y sensible, es decir, que se vuelve más sensitiva. Por dentro, todavía
alternan esos ceros y unos, aunque a una velocidad más alta que antes. Dentro de estos ceros y unos, actúa un nuevo programa, una nueva conexión
que cambia completamente la calidad de la sustancia. El programa
establece y controla todo el contenido. La máquina en sí, el “metal” no
es importante, lo importante es el programa que funciona en su interior.
Nuestro ascenso desde abajo hacia arriba implica un programa más
sofisticado.
Baal HaSulam, "La sabiduría de la Cabalá y la filosofía"
A la filosofía le gusta ocuparse de Su Esencia y demostrar que las
reglas no se aplican a Él. Sin embargo, la Cabalá no tiene trato alguno
con él, porque ¿cómo puede definirse lo inalcanzable e imperceptible?. Los cabalistas hablan mucho acerca de
Su iluminación en la realidad, es decir, de todas aquellas
iluminaciones que ellos realmente han alcanzado, tan válidamente como
alcance tangible. Los cabalistas alcanzan una Luz
abstracta cuando ésta se inviste en vasijas y desde una forma teórica se
convierten en una estructura tangible al manifestarse en nosotros como
nuestras diversas características. Se dice que “nosotros no definimos por nombre o palabra aquellos que no hemos alcanzado”. Alcanzamos
todo lo que hay, al analizar esto en nuestras vasijas de recepción. Son
nuestros “ojos”, nuestra visión, el canal por medio del cual percibimos
el mundo. Sólo a condición de que conozcamos cierto fenómeno, podemos
explorarlo según el grado de inmersión nuestra en él. Así avanzamos. Hay
un principio rígido: “Por Tus acciones te conoceremos”. Es por eso que
siempre dependemos de la percepción en nuestras vasijas, deseos. Nuestras reacciones internas a estos, son de hecho la Luz. De manera similar, nosotros reconocemos
la electricidad no por medio de su esencia, sino por sus resultados.
Algo fluye a través de cables y genera diversos fenómenos. Todo lo que
vemos son los resultados. Baal HaSulam escribe sobre esto en su artículo "La esencia de la sabiduría de la Cabalá". Las
cosas reales se encuentran aún en la realidad corpórea establecida ante
nuestros ojos, aunque no tengamos ni la percepción ni la imagen de su
esencia. Tales son la electricidad y el imán, llamado “fluidum”.
Sin embargo, ¿quién puede decir que estos nombres no son reales, cuando
claramente y de manera satisfactoria conocemos sus acciones? No
podríamos ser más indiferentes al hecho de que no tenemos la percepción
de la esencia del asunto en sí, a saber, la electricidad misma. Nosotros siempre exploramos las
consecuencias de las diversas categorías esenciales, en vez de tratar
con las categorías en sí. De hecho no tengo idea qué es el sujeto que
miro, pero sé cómo actúa. Todo lo que hago es comprobar mis
sensaciones y reacciones: Algo me parece negro, otras cosas las siento
sólidas, algunas son largas y ciertas cosas puedo probarlas u olerlas.
La realidad está compuesta por mis reacciones internas a los impactos
exteriores, en vez de estar compuesta por los factores que las causan
per se. Por lo tanto, los fenómenos que diferenciamos son realmente los
efectos que causa la externalidad en nosotros. ¿Por qué los filósofos se niegan a
admitirlo? La respuesta es que esto los obligaría a volverse cabalistas y
a estudiar la sabiduría de la Cabalá a fin de explorar la espiritualidad.
El sentido común sugiere que ellos no saben o entienden nada y no
tienen nada que decir. Realmente, ¿qué se puede uno decir si no vive en
la espiritualidad, ni la siente en las vasijas, deseos?. No debemos acercarnos a la Cabalá con la
inteligencia del hombre normal; nosotros no estamos en la dimensión que
describe por ahora la Cabalá. Podemos fantasear acerca de lo que hay
dentro de la Tierra e imaginar la vida en otros planetas, puesto que
estas cosas al menos están entrelazadas de alguna manera con nuestras
sensaciones. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la
espiritualidad. Por otra parte, no tenemos ninguna conexión con el mundo
espiritual: Nuestra realidad material como la vemos, está totalmente
separada de la imagen que se ha creado en nuestras mentes. ¿Cómo podemos
deliberar sobre algo con lo que no tenemos contacto alguno?. Esta es una de las razones por la cuales
se le ocultó la sabiduría de la Cabalá a la humanidad durante milenios.
Los cabalistas temían que “sabelotodo” que sólo tienden a filosofar
sobre los temas, se relacionaran con la Cabalá. Esto también se aplica a los filósofos,
quienes valoraban la Cabalá, como Reichlin, Goethe, Pico della
Mirándola, y otros. Incluso estas personas no entendían nada de la gran
sabiduría, ni podían darse cuenta de que el conocimiento universal,
general, está más allá de las disciplinas tradicionales originadas en la
Cabalá. Lo que ellos proclamaron en realidad no es nada más que
filosofía. Algunos filósofos se acercan a la Cabalá con el análisis
crítico basado en un enfoque subjetivo, otros reconocen su importancia,
aunque ninguno de ellos la entiende. Su posición carece del tan
necesario racionalismo. Sin embargo, la verdad será revelada pronto;
estamos muy cerca de ella.
Nosotros sólo podemos soñar con el descanso
Últimamente ustedes han estado aconsejándonos a que “soltemos las riendas” no nos opongamos al proceso espiritual, pero el ego
no nos permite hacerlo, dado que objeta constantemente y se niega a
“fluir con la corriente” ¡Cuán agradable y fácil sería simplemente
dejarnos ir!
Dr: Laitman
Es muy difícil, puesto que nosotros no podemos hacer nada, solo aceptar
todo lo que ocurre de forma totalmente abierta, gustosa y ver que esto
proviene sólo del Creador, sin examinarlo, criticar, o evaluarlo. Esto es muy complicado. Al parecer, no
hay nada especial aquí, sólo vivan libremente y alégrense de todo. Pero
en realidad no hay nada más difícil que esto. No es fácil ir con la
corriente, porque en este caso es necesario estar en absoluta unidad
con el Creador. ¡Absolutamente! ¡Mientras Él los ponga en estas
circunstancias en las que se encuentran en estados que están en
contradicción con Él, en desacuerdo con el mundo,
con la vida, con los problemas que constantemente los molestan!
¡Ustedes siempre están de desacuerdo! Siempre hay algo que hace que
ustedes se sientan mal. Esto ha sido hecho a propósito desde
arriba. ¿Cómo pueden aceptar todo con calma y fluir con la corriente?
¡Sólo cambiándose a sí mismos! ¡No hay otra manera! Este es el problema.
Esta es la forma de alcanzar un mundo tranquilo, pacífico en el que la
persona se anula totalmente a sí misma y se adhiere al Creador. Este tipo de descanso es relativo, dado
que la persona avanza con rapidez por sobre la velocidad de la luz al
atravesar un número infinito de cambios. En cualquier momento ella pasa a
través de miles de millones de cambios de acuerdo a la Providencia
superior, en aceptación total, pensamiento lógico, al involucrarse sólo
en lo que suprime su ego y elevarse por encima de él, entrando así en un
estado de reposo absoluto. Esto es opuesto al concepto de descanso al
que nos referimos hoy.
La Torá, “Éxodo” Mishpatim, 23:3: “No favorezcan al pobre en el pleito de él”.
Con la palabra “pobre”, nos referimos a
un estado en el que la persona no tiene el poder para vencerlo. A
“pobre” es débil y no es necesario que ustedes se fuercen en él, de lo
contrario, seguirán siendo débiles. Es necesario hacer un juicio sobre
el estado en que se encuentra. Todo debe ser de acuerdo a la ley, la
sentencia debe construirse sin conexión con los “Partzufim”. Esto se refiere a las líneas derecha e izquierda. ¿Cuál de ellas es la más débil? El altruismo es considerado como más débil en comparación con el ego, el ego es más fuerte. Ustedes no tienen que inclinarse hacia
este lado. En primer lugar, no pueden hacer esto. En segundo lugar, no
tienen que hacer esto, en tanto que no hayan elevado el lado débil a un
nivel en el que llegue a ser tan importante para ustedes, que las dos
líneas sean iguales, entonces pueden hacer un juicio, a pesar de todo esto. Nuestro rol es el de elevar la “línea
derecha” a un nivel significativo. Aquí no puede haber ninguna
inclinación hacia ningún lado: ni a la derecha, ni a la izquierda. No es
como en otras religiones y creencias. Mientras las dos líneas no estén
equilibradas, como en una balanza, ustedes no pueden emitir un juicio.
Pero ¿cómo es posible hacer un juicio si éstas son iguales? ¿Cuál de
ellas es la correcta? ¡Ninguna! Tómenlas a ambas y elévenlas. Sólo allí
el vértice del triángulo las une, como dos opuestos que sólo pueden
conectarse más arriba, en el siguiente nivel. Esta es toda la sentencia, ¡cuando
ustedes establecen de manera precisa que no hay posibilidad de
desviación, las dos líneas son absolutamente iguales! Yo no veo ninguna
preferencia por esta versus esa. Y así se descubre la necesidad de
elevación. Hasta entonces, son sólo palabras, no una necesidad. En el siguiente nivel ocurre lo mismo. La mecánica de todos los niveles es idéntica.
Mi grupo no puede captar el término “decena”, nosotros no hablamos de ello. Hay una especie de convenio colectivo de que la decena, el grupo son dos cosas diferentes y que la decena pertenece más a la difusión. Pero cuando hablamos de difusión no se habla de las decenas. ¿Por qué sucede esto?
En general, yo no sé cuál es la diferencia entre la decena y el grupo. Una decena es un conjunto de personas que pueden conectarse y luego separarse. Sin embargo, un grupo es algo más
organizado, fijo, y conecta a las personas. Éste crea ciertas
condiciones a su alrededor: Cuenta con una sede, realiza un determinado
tipo de trabajo; un grupo es más estable, sólido y versátil. La decena puede organizarse de forma
espontánea, a fin de aclarar cierto problema, por ejemplo. Si diez
amigos quienes no tienen prisa para llegar al trabajo se juntan ahora,
ellos forman una decena. Creo que las decenas no deben ser
arregladas. Los diferentes miembros de mi grupo, del grupo global, de
otro grupo, pueden ser miembros de mi decena. Esta mañana la formamos de
una manera y en la noche puede ser diferente, etc. Esto significa que
la decena es un método para reunirse, para ascender, para resolver un
problema específico, para orar y para formar una intención. Cuando las
personas están a punto de salir para llevar a cabo una determinada
actividad se reúnen y a este encuentro también puede llamársele una
decena. Una decena es llamada Minian en hebreo y significa una Sefirá. Se acostumbra a orar solo en un minian, (en un grupo de diez personas). Esto significa que, a fin de volvernos
hacia el Creador, tenemos que ser por lo menos diez personas. Cuando el
grupo es menor, su oración no es aceptada dado que la persona no puede
elevar su deseo egoísta personal hacia el Creador. Cuando ella se anula a
fin de conectarse con los demás y ellos hacen lo mismo con respecto a
ella, se crea entre ellos un deseo colectivo, una intención común. Supongamos que un círculo es de diez
personas. En este círculo todos los diez se anulan a sí mismos unos ante
los otros, creando así un deseo común llamado una “esfera frambuesa”. Tal grupo de diez tiene un atributo
especial, puesto que los niveles espirituales están en una relación
idéntica entre sí y el grupo de diez del primer nivel es igual al del
siguiente nivel. Entonces, con el fin de ascender de un nivel a otro,
tenemos que establecer una conexión de modo que todas las diez personas
sean como una sola. Esta es toda la idea del trabajo espiritual. Así que
una decena es llamada Minian, lo cual se deriva de la palabra hebrea que significa numerado.
Así que la diferencia entre la decena y
el grupo es muy clara. Una decena es una colección espontánea de
personas que tienen un deseo especial de conectarse y alejarse de su ego. El ego lanza a cada uno de ellos hacia
atrás, entonces ellos se conectan internamente en contra de éste,
anhelando unirse. Esto significa que la “esfera frambuesa” es la suma de
los esfuerzos por conectarse (Σ). Resulta que cada uno siente que está en
el círculo de la decena, separado de sí mismo y conectado con los demás.
Psicológicamente yo he ascendido, he volado, he salido de mí, pero en
realidad no he salido a ningún espacio, ni estoy volando en algún lugar
donde estoy meditando. Estoy junto a los otros en un volumen especial de
nuestros esfuerzos colectivos y anhelos comunes. Es en este estado que se crea el anhelo
por el Creador. Nuestros esfuerzos colectivos internos (el círculo
siguiente) no es sólo esfuerzo, sino MAN, una oración al Creador.
Toda la realidad, excepto nosotros, se encuentra en un estado de reposo y espera nuestro trabajo.
Todo está evolucionando y cambiando aparentemente a cada momento, pero sin ningún tipo de libertad de elección. El resultado de la cooperación entre la Luz y el Kli que
es opuesto a él, ha sido proyectado, se ha extendido, ha evolucionado
de arriba hacia abajo, e influye al mundo cada vez más.
El vínculo entre la Luz y el Kli,
mientras tanto, se ha creado sin nuestra participación, sin un intento
por establecer una unión adecuada entre ellos. Si no nos conectamos
correctamente, entonces estas dos líneas de fuerza evolucionarán cada
vez más hacia abajo, en paralelo con las demás, e influirán en nosotros,
quienes nos encontramos entre ellas. El mundo entero se encuentra en un campo
entre estas dos fuerzas, más (+) y menos (-): inanimado, vegetativo,
animado, hablante (la humanidad) y dentro de él también está Israel.
Las fuerzas positivas y negativas se desarrollan cada vez más de arriba
hacia abajo, es decir que se revelan una contra la otra cada vez con
mayor intensidad, donde el menos y el más se vuelven más opuestos entre
sí. Si nosotros, con nuestra libre
elección, no podemos unirlos y completarlos en el camino correcto,
entonces ellos descenderán a un nivel aún más bajo y causarán más
problemas. Es como si hubiera una tensión -10 frente a una tensión +10,
se convirtiera en -100 opuesto a +100, es decir, la oposición entre
ellas se vuelve mucho mayor. Por lo tanto, los problemas crecen y se
agrandan, entonces tenemos otra opción, ellas nos obligan a hacer
algún tipo de vínculo entre el más y el menos. Si nosotros creamos una unión como esta,
toda la naturaleza del inanimado, vegetativo, animado y todas las
naciones del mundo, también merecerán una supervisión más equilibrada,
es decir, una vida tranquila. Ya no existirá una oposición tan fuerte
entre el negativo y el positivo, por el contrario, existirá algo que las
una. La fuerza positiva suministra intención, la fuerza negativa
deseo, si combinamos la intención y el deseo correctos, entonces toda
la creación comerá de los frutos de este pacto. Así es como funciona. Ninguna de las fuerzas egoístas
negativas, ninguno de los malvados (Nabucodonosor, Amalek, Hitler), que
en conjunto se denominan “Faraón“,
tiene libre albedrío. Por lo tanto, no hay nada por lo cual maldecirlos
o culparlos, sólo es necesario entender que nadie puede corregir la
situación, excepto aquellos que tienen libertad de elección, que tienen
una inclinación natural hacia la corrección del mundo.
El mundo entero es mi vasija exterior
No existe nada en el mundo además de la persona, y todo el resto son
mis partes que se presentan ante mis ojos como extrañas, las cuales debo
elevar y evaluar, puesto que de esta manera yo alcanzaré la forma de otorgamiento. La expresión del otorgamiento es con amor.
Nosotros le otorgamos a quien amamos. Si ustedes aman a alguien, todo
el tiempo piensan cómo hacer algo bueno por él. Miren cómo una madre no
desvía la mirada de su bebé y sólo busca qué más puede hacer por él.
Este es un ejemplo que nos da la naturaleza. Por lo tanto, cuando salimos a difundir,
nosotros realizamos nuestra corrección personal de manera muy rápida,
apropiada, útil y directa. Depende de nosotros el pensar que sólo,
únicamente con estas personas descubriremos al Creador y no dentro de
nosotros. Todos nuestros deseos internos, que existen ahora, tendrán que
“enrollarse”, tendrán que contraerse. Sólo esta aspiración eterna permanece en
su forma pura, neta, sin ningún tipo de cálculo, cuando llega
directamente desde el punto en el corazón. Decimos que el resto de
nuestros deseos debe contraerse, debemos elevarnos por encima de ellos.
Los esfuerzos dirigidos hacia afuera de nosotros, junto con los deseos
externos, son los que se convertirán en nuestra alma. Según el grado en que comencemos a
cuidar de las personas y a sentir su avance, comenzamos preocuparnos
cada vez más por su éxito, incluso a un grado mucho mayor que la
preocupación que sentimos con respecto a nuestro propio desarrollo
personal. Es como los padres adoptivos quienes invierten más amor e
interés en sus hijos adoptivos que el que invertirían en sus propios
hijos, porque están temerosos de que estos no los amen y tratan de
ganar el amor de ellos. Mientras que su propio hijo puede ser castigado a
veces, porque él piensa que puede soportarlo todo; con los niños
adoptados es necesario aumentar la atención durante toda la vida de
ellos en comparación a la atención que le presta a sus propios hijos. Así, sucede cuando salimos al público en
general e invertimos nuestros esfuerzos en ellos. Cuanto más parezcan
avanzar las personas, más Luz que Reforma recibimos nosotros. Desde el momento en que abrimos un canal
de otorgamiento con el mundo exterior, no hay nada más importante que
la difusión. ¡Con esto nos aseguramos de que todo el mundo esté
preparado para alcanzar el mundo espiritual! Si no hacemos difusión,
entonces, solo los estudiantes elegidos de forma única serán capaces de
alcanzar el descubrimiento de la espiritualidad. Única y exclusivamente
gracias al canal de difusión que está abriéndose podemos recibirlos a
todos y no necesariamente aquí, sino en el mundo entero. Ahora todo
depende solamente de la persona misma. Sin difusión
no tenemos posibilidad alguna de volvernos hacia las partes de nuestra
alma. Nuestra alma se encuentra por fuera, en el mundo entero que nos
rodea: en el inanimado, vegetativo, animado y humano. Nosotros tenemos
que corregir sólo a la persona y todo el resto de las partes de la
naturaleza se corregirá con nosotros, puesto que ellas no tienen
libertad de elección. No hay libertad de elección en las personas que
los rodean a ustedes, más bien está dentro de ustedes, en la forma de
utilizar la oportunidad que se le da y en empezar a difundir este método
para implementarlo.
La misión del pueblo de Israel
Cuando los hijos de Israel encuentren
la perfección, las fuentes de inteligencia y conocimiento fluirán más
allá de las fronteras de Israel, abrevarán a todas las naciones del mundo,
como está escrito (Isaías 11), “porque la tierra será llena del
conocimiento del Señor”, como está escrito, “ vendrá al Señor y a Su
bondad”.
Baal HaSulam, “Introducción al Libro Panim Meirot uMasbirot“: ítem 4
Baal HaSulam, “Introducción al Libro Panim Meirot uMasbirot“: ítem 4
Además, está sobre la nación de Israel el cualificarse a sí misma y a todos los pueblos del mundo por medio de la Torá y las Mitzvot,
desarrollarse hasta que tome sobre sí misma ese trabajo sublime del
amor por los demás, que es la escalera para el propósito de la Creación,
lo cual es Dvekut con Él.
Baal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua), ítem 20
La nación de Israel construyo como
una especie de puerta de entrada por medio de la cual las chispas de
pureza pudieran brillar sobre la totalidad de la raza humana en el mundo
entero. Estas chispas se multiplican todos los días, como aquel que
le da al tesorero, hasta que son llenados suficientemente, es decir,
hasta que ellos se desarrollen de tal manera que puedan entender la
placidez y tranquilidad que hay en el núcleo del amor por los demás.
Para entonces ellos sabrán cómo cambiar el balance hacia lo correcto, se sitúen bajo Su carga y la balanza de pecados sea erradicada del
mundo.
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Judíos
(4)
juego
(16)
juego del Creador
(1)
juez
(2)
jugamos con el Creador
(3)
Juicio y Restricción
(1)
juntos
(12)
justificar al Creador
(3)
justos
(3)
juzgar
(5)
juzgarlos
(1)
Kabbalah
(4)
Kadish
(1)
Karl Marx
(7)
Kashrut
(1)
Katnut
(6)
Katnut Alef y Bet
(1)
Kavana
(3)
Kedusha
(3)
Kelim
(38)
Kelim externos
(1)
Kelim rotos
(2)
Kenes
(1)
Keter
(47)
Keter el Mundo de Atzilut
(1)
KHB
(1)
Kibbutzim
(3)
Kidush
(1)
Kisufa
(3)
Kli
(49)
Klipa
(18)
Klipat Eimori
(1)
Klipat Noga
(3)
Kneset Israel
(5)
Kohanim
(1)
Kosher
(3)
Kotzk
(2)
Kozma Prutkov
(1)
La antena que recibe la señal del Creador
(1)
la bestia
(1)
La Cabalá es pura práctica
(1)
La Cabalá sin rastro de misticismo
(1)
la Cabala y la Filosifia
(3)
la cabeza
(3)
la ciencia de la Cabala
(9)
la conexion
(25)
la corrección geneeral
(1)
la creacion
(9)
la creatura
(2)
la crisis
(28)
la difusion
(13)
la divinidad
(1)
la economia
(80)
la economía
(3)
la educacion
(5)
la entrega de la Luz
(1)
la entrega de la Tora
(1)
la envidia
(8)
la equivalencia de forma
(4)
la escalera espiritual
(1)
la espiritualidad
(16)
la familia
(14)
la Fe por encima de la razon
(6)
la felicidad
(5)
la fuerza
(5)
la fuerza de avance
(1)
la fuerza de la Luz
(3)
la fuerza de la unidad universal
(1)
la fuerza de otorgamiento
(1)
la fuerza del Creador
(1)
la garantía mutua
(5)
la grandeza de la meta
(2)
la humanidad
(39)
La importancia de la preparación para el estudio
(1)
la importancia del estudio
(1)
la inclinacion al mal
(1)
la intencion correcta
(2)
la ley de la naturaleza
(2)
la libertad
(31)
la luz
(2)
La Luz Circundante
(10)
la luz de la Torá que Reforma
(1)
la Luz de NRNHY
(3)
La Luz de Ruaj
(1)
La Luz está influyendo en mí
(1)
la Luz infinita
(3)
la Luz influye
(4)
la Luz que llena el infinito
(1)
La Luz Reflejada
(8)
la Luz y la Vasija
(1)
la Luz.
(6)
la mente
(11)
la meta
(94)
la muerte
(3)
la mujer
(5)
la naturaleza
(185)
la naturaleza del hombre
(2)
la novia
(2)
La Nukva
(1)
la oración
(2)
la oscuridad
(5)
la pantalla
(9)
la pascua.
(3)
la paz
(19)
la paz en el mundo
(2)
la pelota
(1)
la percepciòn de la realidad
(1)
la plegaria
(18)
la pobreza
(5)
la raiz
(5)
la raíz del alma
(1)
la raiz espiritual
(5)
la religión
(2)
la religiones
(2)
La Reshimo
(1)
la Revolución Francesa
(1)
la riqueza
(7)
la sabiduría
(4)
la sabiduria de la cabala
(19)
la sabiduría de la Cabalá
(19)
La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía
(2)
La salida del laberinto del sufrimiento
(1)
La Santa Shejina
(1)
La Shejina
(6)
La Shejiná
(1)
la Shejina en el Kli
(2)
la sociedad
(72)
la sociedad humana
(4)
la tierra
(7)
la tierra de Israel
(1)
la Torá
(28)
la Torá y las Mitzvot
(2)
la unidad
(52)
la unificación
(1)
la vasija
(17)
La vergüenza
(9)
La vergüenza que nos impide retroceder
(1)
la vida
(17)
la vida familiar
(2)
Lag BaOmer
(1)
las almas
(1)
las diez sefirot
(15)
Las diversas caras del deseo
(1)
las leyes de la naturaleza
(3)
las luces circundantes
(3)
las luces de NRNHY
(2)
las mujer
(2)
las mujeres
(20)
Las Reshimot
(20)
Las Reshimot Dañadas
(1)
las Sefirot
(4)
lección
(5)
leccion diaria
(5)
lecciones
(8)
Lej Leja (Vete por ti)
(1)
lengua del Midrash
(1)
Lenguaje de las Ramas
(2)
Leshalem
(1)
letras
(1)
Lev Ha Éven
(3)
Levush
(1)
ley
(1)
ley del equilibrio
(1)
Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados
(1)
leyes
(3)
libertad
(22)
libertad de elección
(3)
libertad del Angel de la muerte
(1)
libertad del Ángel la muerte
(1)
libre albedrío
(31)
libre elección
(9)
libro
(9)
libro de Esther
(1)
Libro de Zohar
(1)
libro del Genesis
(2)
Libro del Zohar
(100)
Libro Epílogo
(1)
Libro Panim Meirot uMasbirot
(1)
libros
(10)
libros de los Cabalistas
(1)
liderazgo
(3)
líderes
(1)
linea de la vida
(1)
linea derecha
(3)
línea derecha.
(1)
línea equilibrio
(1)
linea izquierda
(8)
linea media
(18)
línea media
(1)
LiRosh
(1)
Lishemá
(2)
Lishma
(33)
Lishmá
(2)
llenado espiritual
(1)
Lo Lishmá
(3)
lo profundo de mi corazón
(1)
Lo que es odioso para ti
(1)
los amigos
(12)
los Angeles
(6)
los cabalistas
(26)
los corazones
(2)
los deseos
(10)
Los Diez Mandamientos
(1)
los grandes cabalistas
(1)
los grupos
(8)
los hijos de Israel
(11)
los malvados
(1)
los niños
(16)
Los Pasos de la Escalera
(1)
los peldaños
(2)
los principios de la educación global
(1)
los profetas
(2)
Los Reshimot
(6)
los sabios
(2)
los trabajadores del Creador
(1)
love
(1)
lsa
(1)
Luces Superiores
(1)
Luces y Kelim
(2)
LUZ
(55)
Luz Superior
(1)
Luz al desierto
(1)
Luz Blanca
(4)
Luz Circundante
(52)
Luz de Corrección
(3)
Luz de Ein Sof
(3)
Luz de Esperanza
(1)
Luz de Hassadim
(1)
Luz de Jasadim
(1)
Luz de Jasadím
(6)
Luz de Jassadim
(17)
Luz de Jojmá
(19)
Luz de Kelim
(2)
Luz de la Sefira de Tiferet
(1)
Luz de la Torá
(2)
luz de NaRaNJay
(2)
Luz de Nefesh
(16)
Luz de NRNHY
(1)
Luz de Ohr
(1)
Luz de Ohr Makif
(3)
Luz de OM
(1)
Luz de Otorgamiento
(2)
Luz de Sabiduria
(1)
Luz del Creador
(7)
luz del infinito
(1)
Luz dentro de Mí
(2)
Luz directa
(12)
Luz Infinita
(2)
luz interior
(3)
Luz interna
(4)
Luz para las naciones
(1)
Luz que brilla
(2)
luz que corrija
(1)
Luz que recibe
(1)
Luz que Reforma
(77)
Luz que Retorna
(8)
Luz Retornante
(1)
Luz Superior
(167)
maaser
(7)
MAD
(4)
madre
(6)
Maestro
(39)
Main Dujrin
(1)
Main Nukvin
(1)
Majsom
(41)
Majson
(1)
Makom
(1)
Mal de ojo
(2)
maldad
(2)
Maljut
(183)
Maljut de Bina
(3)
Maljut de Ein Sof
(5)
Maljut de Nukva
(1)
Maljut del Infinito
(5)
Maljut del mundo de Atzilut
(1)
Maljut y Bina
(7)
malos sentimientos
(1)
malvados
(1)
mamá y papá
(1)
Man
(33)
mandamiento
(1)
mandamientos
(7)
mantel magico
(1)
Mar Rojo
(9)
Marido y Mujer
(1)
Masaj
(20)
Masajim
(11)
masas religiosas
(1)
masculino
(3)
Mashias
(1)
materia de la creacion
(2)
Matza
(3)
Matzot
(2)
Mazál
(2)
Mazal Tov
(1)
medio milagroso
(1)
Megila
(1)
Meguila
(1)
mensaje espiritual
(1)
mente
(9)
Mesías
(13)
meta
(43)
meta espiritual
(2)
metodo
(8)
método
(1)
método de corrección
(2)
metodo de la Cabala
(3)
método integral
(1)
Mey Nukvin
(1)
Mi
(1)
Mi Ain
(1)
Mi alma futura
(1)
Mi artículo
(4)
mi deseo
(4)
mi egoísmo
(4)
Mi Maestro
(3)
mi naturaleza
(4)
mi plegaria
(1)
mi vela
(1)
microscopio
(1)
Midat ha Rajamim
(1)
miedo
(2)
milagro
(4)
misericordia
(13)
Mishkan
(1)
Mishkán
(1)
Mishna
(4)
Mishpatim
(1)
mitsvot
(1)
Mitzvá
(3)
Mitzvot
(14)
Mitzvot Lishma
(1)
Moises
(40)
Moisés
(7)
mojin
(2)
Mojin de Jaya
(1)
Monte Sinaí
(39)
Moscú
(8)
Moshe
(5)
Mozart
(1)
mujer
(15)
Mujer y Hombre
(8)
mujeres
(32)
mundo
(7)
Mundo de Atzilut
(4)
Mundo de Deseos
(1)
mundo de infinito
(1)
mundo del infinito
(25)
mundo egoista
(1)
mundo espiritual
(51)
mundo falso
(2)
mundo global
(6)
mundo inferior
(3)
mundo infinito
(2)
mundo interior
(1)
mundo material
(4)
mundo real
(1)
mundo redondo
(1)
mundo superior
(39)
mundos
(3)
Mundos de BYA
(1)
mundos espirituales
(3)
mundos superiores
(12)
music
(2)
musica
(60)
mutuo otorgamiento
(2)
nacimiento
(5)
nacimiento espiritual
(4)
naciones
(6)
Naciones Unidas
(1)
nadie más aparte de Él
(1)
NaRaNJal
(4)
naturaleza
(185)
necesidad
(1)
Nefesh
(18)
Nefesh de Kedusha
(1)
Nefesh de Nefesh
(3)
negativa
(11)
negativo
(3)
negocio
(2)
Nehi
(1)
Ner Dakik
(1)
Neshama
(6)
Netzaj
(3)
Newton
(1)
NHJ
(1)
NHY
(2)
Nikudim
(1)
niño
(24)
niño espiritual
(1)
niños
(51)
niños pequeños
(3)
nivel
(8)
nivel animado
(2)
nivel animal
(12)
nivel corporal
(2)
nivel de Adam
(2)
nivel espiritual
(8)
nivel hablante
(3)
nivel humano
(8)
nivel superior
(6)
nivel terrenal
(1)
nivel vegetativo
(1)
niveles
(4)
Nivra
(1)
No atraigas fuego
(1)
No existe nada de casual en el mundo
(1)
no existe nada más que El
(3)
No existe nadie más aparte de Él
(3)
no hay nadie màs aparte que Èl
(1)
No les creas a tus ojos
(1)
no se lo hagas a los demás
(1)
Noga
(1)
nombres sagrados
(1)
nos anulamos
(1)
nosotros mismos
(4)
Nozel
(1)
NRNHJ
(6)
NRNHY
(6)
nuestra gloria
(1)
nuestra naturaleza
(3)
nuestra percepcion de la realidad
(1)
nuestras plegarias
(2)
nuestro deseo
(3)
nuestro mundo
(9)
nuestro territorio
(1)
nuestros mundo
(1)
nuestros mundos
(1)
nueve primeras Sefirot
(1)
nuevo libro
(4)
nuevo mundo
(6)
nuevo nivel
(1)
nuevos Reshimot
(1)
Nukva
(5)
objetivo
(1)
obra del creador
(1)
obstáculos
(2)
ocultamiento
(37)
odia
(1)
odiamos
(1)
odiar
(1)
odio
(49)
Ofanim
(1)
Ohr Ein Sof
(1)
Ohr Jojma
(1)
Ohr Jozer
(8)
Ohr Makif
(18)
Ohr Nefesh
(1)
Ohr Yashar
(2)
Olam
(2)
Olam Afuch
(1)
Olam Ein Sof
(3)
OM
(1)
ONU
(6)
opción
(1)
oportunidad
(17)
Or
(1)
Or Luz
(1)
Or Makif
(12)
Or Pnimì
(1)
Oraa instruccion
(1)
Oracion
(1)
oración
(11)
Oracion comun
(1)
orden
(1)
organismo
(1)
organizacion
(8)
organizamos
(1)
organizarse
(3)
oscuridad
(21)
Oseh Shalom BeMromav
(1)
otorgamiento
(303)
otorgamiento mutuo
(3)
otorgamiento o recepcion
(1)
otorgamineto
(2)
otorgándole
(1)
Otorgante
(2)
otorgar
(92)
otorgar al Creador
(3)
otorgar al grupo
(2)
Ozen
(2)
padre y madre
(4)
padres
(10)
padres e hijos
(1)
Panim Meirot
(1)
Panim Meirot:
(1)
pantalla
(39)
papel espiritual
(1)
particula
(1)
Partzuf
(21)
Partzuf Abba
(1)
Partzuf espiritual
(3)
Partzuf Superior
(3)
partzufim
(1)
pasado
(2)
pasos
(1)
paz
(5)
Paz en el mundo
(3)
paz en el mundo espiritual
(2)
pecados
(2)
Peh
(2)
Pekudei
(1)
peldaños
(3)
peldaños de la escalera
(2)
peldaños espirituales
(1)
peliculas
(3)
pensamiento
(15)
pensamientos
(17)
pequeños
(1)
percepcion
(20)
percepción
(9)
percepcion de la realidad
(3)
percibir
(2)
percibir sus deseos
(1)
percibo la realidad
(1)
Perdón
(4)
perfeccion
(4)
persona
(2)
Persuma de Nisa
(1)
Pesaj
(6)
Peshat
(2)
Pkúdin
(1)
placer
(24)
planeta
(2)
plegaria
(33)
polarización
(1)
politica
(1)
político
(3)
por el bien de otorgar
(1)
por el bien del Creador
(1)
por encima de la razon
(8)
porciones diarias
(1)
positiva
(5)
preparacion
(15)
preparación
(1)
presiona el botón
(1)
primer templo
(1)
Primera Restriccion
(1)
problemas
(7)
profecia
(1)
profetas
(3)
programa
(2)
programa A
(1)
programa B
(1)
programas educacionales
(1)
progreso espiritual
(1)
prohibido despertar
(1)
projimo
(14)
proposito
(10)
proposito de la vida
(1)
proverbios del rey Salomon
(1)
proximo nivel
(1)
psicologia
(40)
Ptajiya
(1)
publicidad
(4)
pueblo
(3)
pueblo Judio
(4)
pueblos
(1)
punto de ruptura
(1)
punto en el corazon
(25)
punto en el corazón
(4)
punto medio
(1)
Purim
(7)
Qué nos da la unidad
(1)
querra mundial
(3)
Quién causa la oración
(1)
quien soy
(2)
Quimica
(1)
Rab Shimon
(6)
Rabash
(94)
Rabásh
(2)
Rabí Akiva
(1)
Rabi Lehuda
(1)
Rabi Shimon
(8)
Rabi Yosi Ben Kisma
(2)
Rachel
(1)
raiz
(3)
raíz
(1)
raiz de su alma
(1)
raiz superior
(2)
Rajamin
(1)
rama
(1)
ramas
(2)
Rambam
(4)
Ramjal
(2)
Rashbi
(2)
Rashi
(1)
Ratzon
(3)
Ratzon ve Ishtotekut
(1)
Rav Aba
(1)
Rav Amnon
(1)
Rav Elazar
(3)
Rav Hamnuma Saba
(2)
Rav Hamnuna Saba
(1)
Rav Itzjak Luria
(1)
Rav Janina Ben Dosa
(1)
Rav Pinjas
(1)
Rav Shimon
(6)
Rav Shlavei HaSulam
(4)
Rav Yehuda Ashlag
(1)
Rav Yossi Ben
(2)
Ravi Akiva
(1)
raza humana
(3)
Raziel HaMalaj
(1)
razón
(2)
realidad
(22)
realidad espiritual
(4)
recepcion
(11)
Rechimot
(8)
recompensa
(2)
recompensa y castigo
(1)
reconocimiento del mal
(2)
red de conexión
(3)
red virtual
(3)
reencarnacion
(2)
reencarnación
(1)
reflejo interior
(1)
Reflexion
(12)
Reflexionar
(1)
reformemos
(1)
relaciones sociales
(4)
religion
(21)
religión y propósito
(1)
religiones
(6)
religioso
(1)
remedio milagroso
(1)
Reminiscencias
(1)
Reshimo
(30)
reshimot
(20)
Reshimót
(9)
Restricción
(1)
revelacion
(9)
revelación de amor
(1)
revelacion del Creador
(3)
revelando al creador
(1)
revelar
(1)
revelarles
(1)
revelen
(1)
revolution
(1)
Rey David
(3)
Rey Salomon
(2)
rezar
(3)
Rezo Kol Nidrei
(1)
ricos ni pobres
(2)
Roch
(1)
rol
(1)
rompimiento
(3)
Rosa
(1)
Rosh
(6)
Rosh del Partzuf
(1)
Rosh Hashana
(11)
Rosh HaShaná
(2)
Ruaj
(5)
ruedas dentadas
(4)
ruptura
(8)
Rusia
(19)
Sábado
(1)
Sabbath
(2)
sabiduria
(14)
sabiduría
(2)
sabidurìa
(1)
sabiduria de la cabala
(7)
sabiduría de la Cabalá
(4)
sabiduria espiritual
(1)
sabio
(2)
Safra de Tzniyuta
(1)
salida de Egipto
(3)
Salmos
(10)
Sanhedrin
(1)
Sanhedrín
(1)
santidad
(3)
Sara
(1)
satisfaccion
(2)
Sefer HaKhimukh
(1)
Sefer Ietzira
(1)
Sefer Yetzira
(1)
Sefira Daat
(1)
Sefira de Keter
(3)
Sefira Tifferet
(3)
sefirot
(8)
Sefirot de Jassadim
(1)
Sefirot de la Luz directa
(1)
Sefirot o Partzufim
(1)
Sefirot Partzufim
(1)
Sefirot y Behinot
(1)
Segulá
(6)
segunda naturaleza
(1)
segundo templo
(1)
seguridad
(3)
semejante al Creador
(6)
semejanza
(1)
semilla
(2)
semilla del Creador
(1)
Senajerib
(1)
sencaciones espirituales
(1)
sendero
(1)
sensacion
(11)
sensación
(2)
sensación en nuestro deseo
(1)
sensaciones
(6)
sentido espiritual
(1)
sentimientos
(12)
sentinientos
(1)
sentir
(1)
Señor
(2)
ser humano
(1)
serpiente
(2)
sexo
(2)
sexo infierno
(1)
Sgula
(1)
Shabbat
(13)
Shalavei HaSulam
(2)
Shamati
(25)
Shana
(2)
Shana Tova
(2)
Shavuot
(5)
ShaZas
(1)
Shejiná
(33)
Shevirah
(2)
Shevirat HaKelim
(1)
Shlavéi Hasalám
(2)
Shofar
(3)
Shuljan Aruj
(2)
siete años de abundancia
(1)
Siete Sefirot de Zeir Apin
(1)
Siglo XX
(1)
significado
(5)
significado de la vida
(3)
siguiente nivel
(2)
similar al Creador
(5)
similares
(3)
similares al Creador
(1)
similitud
(2)
sincronizarnos
(1)
sistema
(19)
sistema de almas
(2)
sistema de educación espiritual
(1)
sistema educativo
(3)
sistema espiritual
(2)
sistema global
(2)
sistema integral
(17)
Sistema Superior
(3)
Sitra Ajra
(1)
sociedad
(127)
sociedad de consumo
(2)
sociedad humana
(2)
sol brillante
(1)
solución
(6)
su perfección
(1)
Sucot
(9)
Sucót
(1)
sufrimiento
(121)
sufrimientos
(5)
sufrimineto
(1)
sufriminetos
(1)
Sukkot
(2)
Sulám
(1)
Tabernaculo
(1)
talleres
(13)
talmud
(3)
Talmud Babilonico
(1)
Talmud Eser HaSefirot
(1)
Talmud Eser Sefirot
(12)
Talmund Eser Sefirot
(6)
Tamud
(1)
Tanaj
(1)
Tanaj de la Tora
(3)
Tazria
(1)
techo de paja
(1)
Tehilim
(1)
tema la soledad
(1)
temor
(6)
temor al amor
(1)
templo
(11)
tener miedo
(1)
teologia
(1)
Terminos Cabalisticos
(1)
terremotos
(2)
terrorismo
(1)
TES
(6)
Teshuva
(1)
Tet
(1)
Tet Reshinot
(1)
texto original
(1)
textos
(2)
textos cabalisticos
(1)
Tfilat Rabim
(1)
tiempo
(16)
tierra de Israel
(1)
Tierra Santa
(2)
Tiferet
(3)
Tifferet
(11)
Tikun
(1)
todos somos Uno
(1)
Toj
(2)
Torá
(113)
Torá y Mitzvot
(5)
Toronto
(1)
Torre de Babel
(10)
trabajadores del Creador
(1)
trabajar
(6)
trabajar con el grupo
(2)
trabajo
(59)
trabajo con el grupo
(2)
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