12.9.15

Hay un proverbio japonés que dice: ‘Los problemas se te transformarán en una piedra preciosa’ ¿Cómo relacionarse con esto?

Esta es la filosofía samurái y habla del camino del sufrimiento. Creo que no tenemos ninguna necesidad de esto, ya que vamos por nuestro camino. ¿Para qué tenemos que buscar la felicidad por el camino del sufrimiento? Podemos saltar hacia ella de inmediato, como los judíos lo saben muy bien.
Por ahora, no hemos tenido éxito en hacerlo porque no queremos escuchar el método que recibimos hace miles de años: la sabiduría de la Cabalá, éste nos puede llevar a la felicidad de un solo salto.
Comentario: Sin embargo, cuando usted tuvo problemas de salud, su profesor dijo que le daba envidia porque veía esto como una señal de progreso.
Dr: Laitman Ciertamente, gracias al sufrimiento la persona avanza, porque el sufrimiento actúa en contra el ego que quiere placer todo el tiempo. Así que otro sistema de estudio y comprensión aparece y se opone al ego. ¡Pero esta no es la manera correcta!
El cristianismo dice: ‘Si te golpean en una mejilla, dales la otra’ No está bien. Debemos ir por otro camino. La sabiduría de la Cabalá explica todo de una manera muy simple. El Creador creó la vida y la muerte, así que elige la vida. Con todas nuestras fuerzas, debemos anhelar el bien, el amor, la facilidad y no enterrarnos en el sufrimiento. No tenemos necesidad de sufrir. Ir voluntariamente al exilio, sufrir allí no es lo mejor para la gente, ¡es un camino totalmente errado! El ego, intencionalmente nos atrae y este no es el enfoque cabalista hacia el mundo ni nuestra historia ni nuestra misión.
El Creador nos bendice con paz, felicidad, Luz y calidez, pero de ninguna manera, con sufrimiento. Porque en el sufrimiento, la persona no está preparada para bendecir al Creador. No puedes llorar y decir: ‘¡Qué grandioso es para mí estar contigo!’ Ante todo, esto es una mentira. Por lo tanto, nos está prohibido buscar nuestro propio sufrimiento. El cristianismo se basa en esto. Pero desde el punto de vista de la sabiduría de la Cabalá, esto es totalmente incorrecto.
Pregunta: Entonces, ¿qué significa ‘Alégrate cuando los malvados se revelan’?
Dr: Laitman Que te regocijes cuando descubres tus defectos dentro de ti. Estás contento con esto y no sufres. Esto es felicidad porque tus características personales están siendo reveladas y ves que puedes corregirlas. Si de arriba se te revelan, quiere decir que seguramente vas a corregirlas.

11.9.15

Si el Creador controla mi corazón y mi mente, entonces, ¿cómo puedo elegir y cambiar de dirección?

‘Yo’, soy sólo una parte del sistema, algo incluido en el grupo y con ayuda de la conexión con él, puedo participar en la oración general, MAN.
No son ni mi cuerpo ni mis sentimientos ni mi mente actuales. Nada de esto se toma en cuenta en absoluto, por eso, este mundo se llama ‘imaginario’. Es posible borrar completamente todo lo que sentimos, ya que nada es real. Todo es ficticio. Entonces, ¿qué me queda?, el Reshimo (recuerdo) que tampoco soy yo, viene de arriba. Sólo cuenta mi esfuerzo por integrarme en el grupo, para volver el sistema a lo que fue en el inicio. Y esto se llama MAN.
Pregunta: Cuando trabajo en el grupo, ¿despiertan en mi deseos diferentes?
Dr: Laitman Por supuesto, es otro tipo de deseo. Mi deseo de integrarme en el grupo y los esfuerzos que hago para conectarme a los amigos, esto ya es mi esfuerzo por alcanzar el otorgamiento, ya que cuando hago esto, debo anularme a mi mismo.

¿Por qué es necesario conectarse con amigos y no basta con estar involucrado en la difusión al público?

Nuestro difusión al público en general es una acción que viene de arriba a abajo. Es necesario llegar a la gente y guiarlos para convertirse en su cabeza. Pero para ser la cabeza debo ser el que otorga. ¿Cómo puedo adquirir la característica de otorgamiento si no estoy conectado con otros diez o cien o unos pocos miles de personas como yo, en condiciones de igualdad absoluta?
Necesito al grupo para adquirir la característica de otorgamiento con la que voy a ir al público. Así que junto con el grupo, necesito estar conectado a la Luz que Reforma. Sólo no puedo conectarme a la Luz. La Luz no otorga a cada uno por separado, debe haber diez personas, de acuerdo a la estructura espiritual del Kli. Si no hay diez personas, la Luz no tiene cómo ser vestida ni a qué aferrarse; no tiene nada que llenar. Es como si un Kli tiene sólo paredes pero no la décima Sefirá, Maljut, es decir no tiene fondo. Así se llama un Tsinor (tubo).
Sin el grupo es imposible atraer la Luz, el poder que te corregirá. ¿Qué puedes aportar al público si no está conectado a un Kli y a la Luz que lo llena? ¿Cómo puedes diseminar si no tienes ninguna relación con el origen del poder? Puedes sólo vender libros o trabajo en Internet en difusión de artículos y no habrá ningún problema en reemplazarte con alguien que sólo trabaja por un salario. Porque si no tienes luz, ¿qué puede otorgar aparte de papeles?

Si todo es hecho por la Luz, ¿qué es exactamente lo que depende de la persona para alcanzar el amor de los demás?

La persona tiene que tratar de realizar ciertas acciones. No todo está determinado por la Luz, también depende de la persona. Trata, ve y entiende que es incapaz de hacerlo y pide ayuda, grita y no está de acuerdo. Aquí es donde participa en el proceso: en el trabajo del grupo en la persona y en el trabajo de la persona en el grupo.
Es cierto que las Luces mueven a las vasijas, pero la persona y el grupo se combinan y también el grupo con el profesor y todavía está el esfuerzo personal que se hace en esta combinación.
Si empiezo a realizar diferentes acciones en el grupo, por ejemplo, si tomo obligaciones en la cocina, aunque no las quiero en absoluto, pero lo hago porque me da vergüenza, porque quiero ser amado y respetado, significa que mis motivos son egoístas.
Siento remordimiento porque lo hice como resultado de mi ego y no actué por mí mismo, con intención de amar y otorgar. El sentimiento de arrepentimiento viene después, cuando ya no trabajo en la cocina, cuando estoy estudiando. Estas acciones se acumulan: mi pesar porque fui egoísta y las propias acciones en las que mi ego ayudó. Esto significa que la inclinación al mal ayuda a la persona, ‘El faraón acerca a los hijos de Israel a nuestro padre en el cielo’.
El hecho de que veamos gran beneficio en acciones espirituales y nos apresuremos a realizarlas con la expectativa de una recompensa, en realidad es gracias a la inclinación al mal. Sin ella no podríamos lograr nada. Pero más tarde, lamento el hecho de que lo hice por mi propio bien y esta tristeza atrae la Luz que Reforma. Estas dos fuerzas operan en nosotros en completa armonía, como se dice: ‘el Creador los ha creado uno frente al otro’ Y así llegamos de Lo Lishmá, es decir, en beneficio propio, a Lishmá, con el fin de otorgar. Las acciones son las mismas, sólo la intención cambia.

¿Por qué en el artículo ”Introducción al libro, Panim Meirot uMasbirot”

Baal HaSulam escribió que en nuestra generación ya no temeremos a estudiantes indecentes, que tomen la sabiduría de la Cábala y vendan los materiales a la gente en el mercado, pero no encontrarán compradores para sus mercancías, ya que a sus ojos, ya han tenido suficiente de esto?
Dr: Laitman Después de todo, ya ves lo difícil que es diseminar la sabiduría de la Cábala. ¿Acaso ves que la gente arrebate los libros de Cábala de nuestras manos? Incluso siendo gratis es difícil distribuirlos. Si repartieramos folletos de colores, los tomarían gustosamente e, incluso pagarían por ellos. La gente está dispuesta a viajar grandes distancias para rezar en las tumbas de los santos, pero no son capaces de invertir un poco de tiempo para estudiar y entender la interioridad de lo que escribieron esos santos.
Vender la sabiduría de la Cábala en el mercado es llamado la búsqueda de maneras de beneficiarse de lo que pertenece a la santidad. La venta de bendiciones, cuerdas rojas, etc., significa comportarse de acuerdo a los deseos del mercado y no de acuerdo a la verdad, por ejemplo, en lugar de dar lecciones en la mañana, de acuerdo a los textos auténticos, dan por la tarde conferencias para hablar sobre misticismo, reencarnación, influencia de la luna y poderes mágicos del hombre.
Pregunta: Pero también difundimos la sabiduría de la Cabalá y la hacemos compatible al público.
Dr: Laitman Cuando salimos al público, debemos ajustarnos a sus deseos, de lo contrario no habrá contacto entre nosotros. Pero esto no quiere decir que engañamos a la gente y les vendamos mentiras. Estamos hablando de bajar el nivel, igual que para un niño. Después de todo, no le mientes a un niño, solo deseas instruírlo. Por lo tanto te rebajas a ti mismo y comienzas a enseñarle poco a poco. Eso es otra cosa. Es llamado, ‘educando al joven de acuerdo a su camino’
Con la difusión ¿estamos diciendo algo que no sea verdad? Es cierto que elegimos cosas interesantes con el fin de atraer a la gente, pero en nuestras explicaciones, no hay nada que sea incorrecto. Enseñamos temas espirituales sin conexión a la corporalidad. Pero si no hay conexión a la vida corporal, ¡nadie estará interesado!
El material de la creación es el deseo y si una persona no tiene necesidad de espiritualidad, entonces es imposible interesarlo. No tiene Kli (vasija, deseo), por lo tanto no hay lugar para la revelación del Creador. Un lugar es una deficiencia. Hay que aclarar cuál es la deficiencia real de la persona, cuáles son sus necesidades y así, llegar a él. La gente quiere dinero, seguridad y educación. Hay que llegar a ellos de acuerdo a estos temas.
No importa de qué manera, el Creador, presenta nuestro problema. Tengo que trabajar de acuerdo a las condiciones que Él me da. Para mí, es lo mejor y son las condiciones óptimas para alcanzar la meta. Este es el punto principal. Acepto, como un hecho, que el Creador creó estas condiciones para mí. Si empiezo a trabajar en una fábrica, no me quejo con el jefe acerca de por qué no creó las condiciones de trabajo para mí de acuerdo a la forma en que las quiero y por qué la fábrica no se construyó en la playa. Vengo a trabajar, acepto todas las condiciones y estoy de acuerdo con el salario.
Por lo tanto, no es importante si la difusión progresa con más o menos dificultad.  Sólo tengo que aceptar el campo de trabajo de una manera correcta. Tengo que aclarar las deficiencias de forma más adecuada, encontrar un mejor sistema con el fin de dirigirme a la gente, corregir, ajustar y cambiarme a mí mismo, para acercarme a esta tarea de una mejor manera. Esto es de lo único que necesito preocuparme: aceptar todos los hechos y adaptarme a ellos.
En el momento en que tenga éxito en ajustarme a la gente, inmediatamente es creada una conexión entre nosotros, como entre un enchufe y la fuente. De pronto descubro que soy exactamente el adecuado para la tarea delante de mí. El único problema soy yo, que no me ajusto al mundo, a la nación o a las condiciones. No hay estudiantes estúpidos ni malos, sólo hay maestros que no están capacitados suficientemente.

9.9.15

Alrededor nuestro todo está determinado.

Sólo nosotros estamos cambiando y, de acuerdo a nuestros cambios internos, sentimos como si el mundo exterior, el cual es una proyección de nuestras sensaciones, hubiera cambiado. A mi alrededor veo personas, aves, animales, pero todas esas imágenes y acciones están dentro de mí.
Siento los cambios en mí como un reflejo externo sobre el fondo de Luz blanca, que, de acuerdo a mis características internas me muestra una imagen externa, un contraste de todos los colores, todas las formas, todo lo que vemos: la naturaleza inanimada, vegetal, animada y hablante y las conexiones entre ellas, Todo esto es reflejo de nuestras características internas sobre el fondo de Luz blanca.
Surge la pregunta, ¿cómo podemos ver todas nuestras características egoístas internas proyectando una imagen de un mundo exterior que no es placentero, pero que el buen manejo superior establece fuera de nosotros? Es decir, ¿cómo vemos la actitud del Creador, Su Luz y no el color negro sobre un fondo de la Luz blanca?
Depende de nosotros cambiar completamente nuestras características, de negativas a positivas, de la característica de recepción a la característica de otorgamiento. Si cambiamos, entonces comenzamos a leer de manera opuesta, no prestamos atención a las letras negras sino a la Luz blanca, el fondo blanco entre las letras. Vemos las formas de la Luz que son creadas por las restricciones, las cuales son llamadas letras.
Las letras son nuestros Kelim (vasijas), deseos que aún no han sido corregidos. Gradualmente, mientras nos corregimos, se disuelven en la Luz blanca.
Las letras fueron creadas debajo del nivel de Bina. La parte inferior de Bina son las primeras nueve letras. Las siguientes nueve letras son Zeir Anpin. Y las cuatro letras finales son Maljut. Existen sólo veintidós letras que simbolizan los deseos que Bina produce, como el deseo supremo (Gevurá Aylá) Gevurá superior, como el principio, como el origen de los deseos. Bina produce a Maljut y por lo tanto las letras comienzan a nacer a partir de Maljut.
Las letras son reflejadas por la Luz Superior que se encuentra en Sefirá Jojmá sobre el fondo de Bina, la cual construye, dentro de sí, los modelos de las letras y a partir de ahí, descienden a nuestro mundo.
No tienen nada en común con las letras en nuestro mundo, porque son patrones de características. Varias combinaciones entre las diferentes características producen palabras y la combinación de palabras oraciones. Esos no son conceptos ni oraciones en nuestro mundo. Como en un programa de computadora, palabras, combinaciones de palabras y oraciones simbolizan funciones, características, leyes de cómo funcionan los mecanismos; entonces, incluso aquí, estas son leyes de la naturaleza.
De esta manera vemos las características de la Luz a través de la oscuridad. Al principio reconocemos las letras negras, los contornos entre la letra negra y el fondo brillante. Y entonces, de acuerdo a la corrección de nuestras características, ya podemos aprender, no acerca de las letras sobre el fondo blanco, sino acerca del fondo blanco que está limitado por las estructuras de las letras negras.
Esta es una ciencia completamente diferente. Es posible compararla con un programa de computadora, donde lo negativo se vuelve positivo y viceversa, donde lo positivo se vuelve negativo dentro del programa. Si hacemos esto dentro de nosotros, entonces entendemos que las letras son un deseo por placer que evita la extensión de la Luz Superior. Y si queremos descubrir las características de la Luz Superior y conectarnos con ella, debemos elevarnos por encima de la letras hasta esas características.
Podemos ascender sólo si transformamos las letras, las limitaciones, en Luz blanca. Pero cuando esta Luz nos guía, es absolutamente diferente de la Luz Superior que llenaba toda la realidad antes de nuestra participación particular en la corrección, porque el fondo que nos proporciona la Luz blanca es un remanente, como lo nombran  los astrofísicos cuando hablan de una galaxia. En otras palabras, esta radiación permanente y constante, por sí misma, sostiene al universo entero.
El fondo blanco que llena Maljut de Infinito es muy débil. Necesitamos escribir nuestras letras en él, transformando gradualmente todos los deseos en Luz (ZAT de Bina, Zeir Anpin y Maljut). En otras palabras, todas las plantillas de las veintidós letras son una expresión de nuestras características. Así, desde dentro de las plantillas separadas comenzamos a crear infinitas combinaciones de diferentes características. Las letras registradas son como un programa de computadora, pueden expresar las características del mundo. A través de esto instalamos nuestro programa desde cero.
Dicen que depende de nosotros identificarnos con la Luz blanca para completar  nuestra corrección, el alcance de la plenitud es ser como la Luz cuando aún no había letras en ella, es decir ser como la Luz que existe en el nivel de GAR de Bina (Jojma, Keter), la cual es el GAR de Partzuf.
Las letras se diferencian de acuerdo a colores, tamaños y características adicionales. Así, la Luz en el mundo de Beriá es roja, en el mundo de Yetzirá es verde y en el mundo de Assiyá, negra.
Para ser como la Luz blanca, para llegar a ser equivalente a ella de acuerdo a sus características, depende de nosotros transformar las veintidós letras con todas las combinaciones posibles entre ellas, en una plena equivalencia con la Luz Superior. Y entonces, todas las letras negras, verdes, rojas y blancas son transformadas en claridad, como la Luz en el mundo de Infinito.

La Torá, Números 13:25 – 13:29

Ellos regresaron de explorar la tierra al final de cuarenta días. Fueron y vinieron a Moisés y a Aarón y a toda la congregación de los hijos de Israel en el desierto de Parán, en Cades. Ellos les trajeron de vuelta un reporte, así como también a todo la congregación y les mostraron el fruto de la tierra. Y le contaron diciendo: “Llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, que fluye leche y miel,  este es su fruto. Sin embargo, las personas que habitan en la tierra son poderosas y las ciudades son muy grandes y fortificadas y, allí vimos al descendiente del gigante. Amalec habita en la tierra del sur, mientras que los hititas, los jebuseos y los amorreos habitan en la región montañosa. Los cananeos habitan en la costa y junto al Jordán”.
Comentario: Cuando los espías hablaron sobre la tierra de Israel estaban muy emocionados pero, de repente hay un punto de inflexión.
Dr: Laitman El mundo superior es muy atractivo. No es el comunismo egoísta con el que hemos sido alimentados por las utopías europeas durante la Edad Media, sino más bien el estado de una persona que ha cumplido y conoce totalmente toda la creación y su rol dentro de ella. Esta persona ha alcanzado la fuerza superior y siente que está en el atributo de otorgamiento, más allá de las limitaciones de la existencia para su propio beneficio. La persona alcanza totalmente todos los estados de los mundos a través del tiempo y en todos los niveles dentro de sí misma, incluyendo toda la naturaleza, es decir tanto nuestro mundo como el mundo superior.
Por supuesto que no alcanzamos el mundo superior, ya que está por encima de nuestro universo y es mil millones de veces más grande. Pero tenemos que descubrirlo eventualmente y por lo tanto, tenemos el potencial que nos lleva a la consecución de este estado. Pero cuando aclaras lo que tienes que hacer para llegar a esto, te das cuenta que está totalmente más allá de tus poderes porque eres como un pequeño ratón en un gran mundo. ¿Qué puedes hacer?
Así que los espías estaban en lo cierto. Vinieron con dos conclusiones precisas con respecto a la tierra de Israel. Por un lado, hay todo tipo de frutas, es decir, todo tipo de comprensión, todo lo que puedas imaginar y hasta miles de millones de veces más grandes que lo que tenemos hoy en día, al igual que la generación de la Edad Media la cual no podía imaginar la vida en nuestra generación. Por otra parte, no tenían poderes, ni condiciones previas, ni entendimiento moral ni intelectual. No pudieron llegar a los estados de alcance ya que no estaban preparados para ellos.
Esto es en realidad lo que sucedió, porque los espías pertenecían a la generación del desierto, quienes vivían donde no había nada y donde tenían que tratar de estar en una fuerte y mutua conexión para avanzar. Pero, cuando entraron en la tierra de Israel, se enfrentaron a su egoísmo interno, que los trataba sin respeto, como Faraón. Este reaparece entre ellos y una vez más, los obliga a conquistarlo, porque la tierra de Israel se basa en la conquista del Faraón.   
El éxodo de Egipto es sólo el escape de Faraón y durante los 40 años de vagar en el desierto, lo neutralizamos. Ahora, sin embargo, tenemos que llevar este animal fuera de su guarida y comenzar a limitarlo de manera que al domesticarlo, llevará a cabo todos nuestros pedidos. ¡Esto parece ser absolutamente imposible!
Cuando los espías miran todo este horror, se olvidan de que hay una fuerza superior que planea todo y que tienen que avanzar de acuerdo con esta fuerza y ser como un niño pequeño de la mano de un adulto, sin temor a nada. Los espías no podían tenerlo en cuenta porque estaban aterrorizados de la grandeza que tuvieron que alcanzar, de la infinidad y la incertidumbre revelada a ellos por el espacio infinito. Cuando una persona siente que no hay límites, se siente perdida.
Cuando una persona está en un marco de ciertos límites, siente que todo es simple, fácil y gratis. Pero si trasciende estos límites, pierde la capacidad de sopesar las cosas y encontrar su camino alrededor. Esto es muy aterrador para los que llegan a un estado más sublime. Por lo tanto, cada persona que está a punto de entrar en la tierra de Israel —la corrección del egoísmo al amor y otorgamiento y, la inclinación del ego hacia el Creador— experimenta tales sensaciones.

Todos nosotros somos partes de un todo general y nos complementamos mutuamente los unos con los otros como resultado de las diferencias, contrastes y oposiciones entre nosotros mismos.

Esta complementación mutua está obligada a enfatizar y exponer todos los rechazos que sentimos internamente los unos hacia los otros.
Es sólo por medio de la conexión correcta entre nosotros que podemos encontrar la unidad ideal que permitirá la revelación de todas las diferencias, oposiciones entre nosotros, por otra parte, el todo absoluto, la armonía y la cooperación mutua entre nosotros. Todas las diferencias entre nosotros se conectan por medio de nuestro amor mutuo, otorgamiento mutuo y acuerdo mutuo. Cuando todas las partes trabajan juntas sólo en beneficio de los demás, se hace posible su conexión.
Pregunta: ¿Cómo podemos alcanzar esta realización?
Dr: Laitman Esto resulta del gran deseo que cada uno tienen para ser llenado con la Luz. Hemos estado buscando este llenado, no sólo por muchos años sino también en nuestras vidas anteriores. Dentro de una cierta vida, nos detuvimos y empezamos a excavar más profundamente en la pregunta de cómo puedo llenarme a mí mismo.
Si todos fuéramos iguales, seríamos como uno pero, no puede haber mucho de lo mismo. Podemos hacer muchas mesas idénticas en nuestro mundo pero, no hay tal cosa en el mundo espiritual.
No hay uniformidad dentro de nosotros y lo vemos en las personas a nuestro alrededor. Es gracias a nuestras diferencias que existe tal orquesta global. Al mismo tiempo, todavía no es una orquesta sino una terrible cacofonía (una combinación de sonidos sin sentido). Pero, si los juntamos a todos bajo el liderazgo de un director experimentado, habrá una orquesta hermosa, coordinada y armoniosa.

¿Deberíamos temer de pedir la Luz para que no la usemos para el regocijo persona y pedir en su lugar oscuridad?

Estamos avanzando hacia un estado en que, lo que ahora nos parece oscuridad se convertirá en Luz y vamos a querer adherirnos a esta Luz que sentimos como oscuridad por el momento.
Comentario: Pero, este acto es muy difícil, agotador y ¡conduce a la sensación de impotencia!

Dr: Laitman Si no te anulas a ti mismo, en realidad parecerá un trabajo muy difícil.

Pregunta: ¡Estoy tratando de anularme con todas mis fuerzas! ¿Qué más debo hacer?

Dr: Laitman Puedo darte un ejemplo. Hace muchos años, tuve un accidente muy severo. Después de este, sufrí varias dificultades respiratorias debido a la acumulación de sangre en mis pulmones. No era capaz ni siquiera de dar unos pocos pasos; no podía tener suficiente aire e inmediatamente empezaba a respirar de forma pesada. Y cuando finalmente me dijeron que estaban listos para operarme, corrí a la sala de operaciones por mí mismo sin esperar que ellos me movieran y me recosté en la mesa de operaciones, sólo así ellos empezarían a operarme tan pronto como era posible.

Tal situación me mostró que estaba listo para darme a mí mismo a la influencia de la Luz Superior. Comprensiblemente, este es un ejemplo de comportamiento físico de nuestras razones egoístas, el deseo de vivir y disfrutar la vida. Pero, debemos anularnos a nosotros mismos de la misma manera en relación a la corrección espiritual.

Pregunta: Me parece que el único lugar de dónde es posible obtener oxígeno es el grupo. ¿Qué se puede hacer cuando uno está separado de este y a uno le falta el aire?

Dr: Laitman El oxígeno no se encuentra sólo en el grupo, más bien, es debido a la presencia del Creador dentro de este. Es necesario comprender esto muy claramente; de lo contrario, perdemos nuestra dirección.

Al mismo tiempo, es muy difícil para nosotros mantenernos en el pensamiento de que nuestra meta final es dar contento al Creador. Es como a un niño pequeño que se le enseña que es necesario obedecer a su madre, amarla. Y él obedece. Él no tiene preguntas: si él ama a su madre o no, él se pega a ella de forma natural como todo niño lo hace hacia su madre, debido a un simple instinto animal egoísta.

Pero, cuando crece, nos alejamos de nuestra madre, y sólo después de esto, en una edad madura, empezamos a entender y apreciar cuánto hicieron nuestros padres por nosotros. Estamos listos para comprender esto. Lo que esto significa es que debe pasar por la persona un periodo especial de tiempo y empezar a alcanzar un sabor de las palabras ¨dar contento al Creador¨.

Este periodo de desarrollo ocurre gracias a la Luz, así como todo cambia en nuestras vidas sólo debido a la influencia de la Luz. Nos parece que los años pasan, maduramos y la edad hace su trabajo pero, no es así. No entendemos que, de hecho, no hay del todo años, sólo existe la influencia de la Luz que causa que sintamos el paso del tiempo y el cambio.

Entonces, ahora cuando estamos hablando de la necesidad de estar preocupados del Creador, nos suena como convencer a un niño pequeño de que debe amar a su madre. Simplemente tienes que hacerlo posible por la Luz que te influencia cada vez más; trata de incrementar su influencia y elevar tu sensibilidad a esto gracias al trabajo en el grupo y la difusión.

Y entonces verás cómo despiertan en ti un tipo particular, una actitud hacia las palabras que previamente estaban vacías: ¨dar contento al Creador¨. ¿Quién es el Creador? ¿Dónde está? Y de pronto, empiezas a sentirlo cada vez más cerca a ti. No Lo sientes pero, ellos  Lo mencionan, se despierta en ti sensaciones particulares y una actitud particular. Esta sensación continúa expandiéndose; esta toca tu corazón y te mueve.

Esta sensación empieza a crecer: En un punto, el mencionar al Creador evocará distintas sensaciones y emociones. Este punto se expande y dentro de él aparecen distintas formas de relaciones. Es así cómo se construye en ti un nuevo Kli, un nuevo sentido.

Si la humanidad no acepta el método de conexión que la sabiduría de la Cabalá está ofreciendo entonces, simplemente colapsará.

Al final, de todas formas tomaremos conciencia de la necesidad de la unidad pero bajo el costo de horribles golpes.
Es como los niños que no quieren escuchar  a sus padres que les urgen a ser amigables unos con otros. Tras muchas peleas y heridas, de todas formas gradualmente entenderán que es imposible jugar y desarrollarse solos y tomarán el camino correcto.
Pero ese camino hacia la conexión es llamado el camino del sufrimiento. La sabiduría de la Cabalá nos advierte que este camino incluye guerras nucleares mundiales, enormes sufrimientos, hambruna y epidemias. La falta de nuestra conexión está evocando tales cambios en el clima del planeta por lo que pronto habrá otra era del hielo. Los cabalistas nos hablan de que si la humanidad no quiere unirse voluntariamente, tendrá que hacerlo de todas maneras pero, sólo con un puñado de personas que sobrevivirán tras todos esos terribles eventos y eventualmente llegarán a la unificación.
El hecho es que la unidad es una meta de toda la evolución en la naturaleza, no sólo las personas. Todas las formas de la naturaleza necesitan conectarse juntas en un todo armonioso. En todas las partes de la naturaleza: en las rocas, plantas, animales y en las personas, la armonía debe prevalecer de tal manera que todos esos niveles se completen y apoyen entre sí. Está escrito en Los Profetas que al final de la corrección del mundo, un lobo habitará pacíficamente con un cordero, y un niño pequeño los guiará.
Habiendo logrado tal armonía, unidad, conexión y equilibrio, este mundo se transformará de la multitud de diferentes partes en un organismo. Y un cuerpo que se siente como un todo comienza a sentir un nivel superior de existencia que es llamado el Creador, la fuerza superior. El nivel superior de la naturaleza contiene un programa, como en una gran computadora, un cerebro que opera en nosotros y nos lleva a la unidad y conexión, ya sea por un camino de sufrimiento o al unirnos por nuestro propio acuerdo.
La primera vez que la humanidad comenzó a sentir la necesidad del método de unificación fue en la antigua Babilonia. Hasta entonces, la unidad era natural, dado que vivían como una nación, compartiendo todo. Aun cuando había diferentes comunidades, grupos étnicos y clanes familiares en esta antigua nación, todos vivían en paz y armonía. El egoísmo era muy pequeño.
Pero, el egoísmo de pronto creció muy rápido y, en ese tiempo comenzaron a sentir cuán divididos estaban y cuánto carecían de unidad. Así, entendieron la necesidad de un método de conexión. Todo esto sucedió hace cerca de 3,500 años. Parte de los babilonios sintieron la necesidad de este método y, desde entonces llegó a revelarse la sabiduría de la Cabalá, la cual explica cómo hacerlo.

¿Qué sucederá cuando tengamos éxito en publicar el método de educación integral en el mundo? ¿Habrá abundancia en el mundo, alimento para todos, una vida confortable, no necesitaremos trabajar más de dos horas al día?

 Obtendremos más que eso: nos corregiremos y perfeccionaremos a tal punto que no necesitaremos trabajar en lo absoluto. No es que las máquinas trabajarán por nosotros, sino que en general, este mundo físico se esfumará, avanzaremos a un mundo de fuerzas en lugar de un mundo de objetos imaginarios. Comenzaremos a utilizar todo nuestro conocimiento, toda nuestra ciencia y fuerza en beneficio de la humanidad, de acuerdo a una concordancia mutua  que será aceptada por la sociedad. Una transición como ésta sucederá gradualmente al grado de la preparación de la sociedad.  
Pregunta: Lo cual quiere decir que, ¿incluso la crisis en la medicina y el uso incorrecto  de medicinas será también corregido y transformado hacia un buen uso?
Dr: Laitman Habrá un buen uso de las drogas, hasta que su uso desaparezca completamente. No necesitamos las drogas en sí mismo. Pero, en los estados intermedios sólo usaremos drogas que nos beneficien. No podrías dar drogas y venenos dañinos a personas que las sientes como familiares.
Pregunta: No comprendo, ¿cómo puede desaparecer la crisis climática, los fenómenos amenazantes y aterradores que son susceptibles de ocurrir? ¿Acaso la naturaleza está conectada a nuestro éxito en la diseminación de la educación integral?
Dr: Laitman Si se establece un balance en el nivel “hablante”, este influenciará el nivel de las fuerzas en todos los niveles por debajo. Todo el problema es que no sentimos estas fuerzas. Si hace 150 años atrás les hubieran mostrado una batería eléctrica, no hubieran creído o comprendido que alguna clase de poder pudiera encontrarse en ella. En aquéllos tiempos hubieran entendido el poder del fuego, de una barra, energía dinámica, energía potencial, pero no energía eléctrica.
Hoy, entienden que la electricidad es potente y creen que una batería puede hacer operar una gran máquina. Pero si les hubieran mostrado una pequeña caja y dijeran que es una bomba que contiene el poder de incinerar todo Manhattan, no lo hubieran creído. Ciertamente se hubieran reído, porque conocen el tamaño de Manhattan.
Pero, hoy ya creen que si un auto común aparece en la 5ta. Avenida con una pequeña caja puede explotar todo, Manhattan puede volver a ser una villa nativa americana. Hace cien años esto hubiera sido imposible pero, hoy nos hemos vuelto más inteligentes y una situación como ésta es absolutamente realista.
Además, la misma cuestión es relevante respecto a fuerzas más ocultas, estas son fuerzas espirituales que también operan en el mundo. Están mucho más ocultas y son millones de veces más potentes que la energía atómica. Estas fuerzas no solo “operan” sobre este mundo, ¡lo hacen funcionar!
Pregunta: ¿Pueden detenerse el derretimiento de los glaciares?
Dr: Laitman Si nos llevamos a nosotros mismos al equilibrio con la naturaleza, entonces todos los niveles que se encuentran por debajo también estarán equilibrados.
Pregunta: ¿Y todos serán capaces de ver estas fuerzas?
Dr: Laitman Aquellos que alcanzan, que están preparados para esto internamente, verán estas fuerzas. Para ello es necesario construir un mecanismo interno dentro de ustedes

¿Por qué la naturaleza no nos protege de abusos de la ciencia externa, de la forma en la que la sabiduría de la Cabalá fue protegida, para que no se abusara de ella?

Porque la sabiduría de la Cabalá está más allá del Majsom (barrera), más allá de la frontera con el mundo espiritual. Si trasciendes el Majsom, puedes acercarte a esta sabiduría y usarla, pero sólo en la medida en que adquieras un Masaj (pantalla). Sin embargo, no necesitas Masaj para utilizar la ciencia externa. Así que ¿por qué no está prohibido usar la ciencia externa de la manera en que está prohibido el uso de la sabiduría de la Cabalá?
Nuestros sabios se limitaron a sí mismos y prohibieron la difusión de la sabiduría a la gente. Para empezar, ¿por qué no hubo una restricción natural? ¿Por qué la gente no pudo usar las fuerzas de la naturaleza de acuerdo a su desarrollo espiritual y mental? Si hubiera tal prohibición, nunca hubiéramos alcanzado el reconocimiento del mal y este es el propósito de la existencia de este mundo. Tenemos que permitirle al ego cierta libertad para que las personas que están inmersas en él puedan descubrir el mal en su existencia, y tengan deseos de superarlo.

Si se limitara el ego, la persona no tendría opción y no podría reconocer el mal. No habría nada que pudiéramos hacer en un mundo así. Imaginemos que no podemos hacer nada malo; en ese caso, sería imposible reconocer el mal. Viviríamos como animales; como los otros niveles de la naturaleza.

La persona en nuestro mundo es diferente al resto de la naturaleza, porque usa su fuerza egoísta para llegar a logros científicos. La fuerza del ego está en su corazón, es su egoísmo y el desarrollo de la ciencia es útil para agrandar su ego, porque el deseo de recibir está antes que la mente y la controla. Esta es la razón de que si una persona tiene un mal deseo; también su mente se vuelve mala y piensa en cómo se puede usar la ciencia para su propio beneficio, pero, de hecho, es con el fin de dañar a otros.

El propósito del desarrollo de las ciencias externas es alcanzar el reconocimiento del mal. Esto es precisamente para lo que existimos: para darnos cuenta de que no vamos a llegar a una buena vida a través de la ciencia ni por sobresalir en algo. Este es el significado del reconocimiento del mal, descubrir que, en realidad, cada fenómeno nos perjudica porque lo usamos de manera egoísta y, no podemos hacerlo de otra manera.

La ciencia siempre ha sido el orgullo de la humanidad, pues la hemos desarrollado por nosotros mismos y es el fruto de nuestra inteligencia, de nuestro desarrollo interno, espiritual y mental. Esto distingue al hombre del animal. Pero de pronto, resulta que la ciencia, realmente nos convierte en criaturas miserables, por debajo del nivel de los animales. A esto se le llama reconocimiento del mal, un resultado que no podemos creer. Después de todos los grandes esfuerzos que hemos hecho, durante años con esperanza de poder controlarnos a nosotros mismos y a la naturaleza, nos encontramos humillados por el mal en nosotros.

Siento que un burro se sienta en mi cuello y que lo cargo. Esta es la razón por la que no queremos desarrollarnos más y nos sentimos decepcionados. Ya no sentimos el mismo respeto que teníamos en el pasado por científicos y filósofos. Ya no hay nada sagrado ni autoridad para el hombre moderno, intencionalmente ignoramos todo lo que pertenece al nivel humano, incluso música y literatura. No nos importa nada porque estamos decepcionados por todo, lo único que esperamos de nuestro desarrollo, es daño.

Esta es la sensación que se está extendiendo en la humanidad. Ya nadie se impresiona por grados académicos como doctorados en ciencias, profesores ni por títulos como presidente. Ya no hay respeto para ninguna posición, realmente esto es algo bueno, pues es seña de que, por fin, hemos llegado a la sensatez y nos hemos dado cuenta de que hemos utilizado las herramientas a nuestra disposición para llegar al nivel más bajo posible.

Los jóvenes de hoy no quieren estudiar ni trabajar ni tener ninguna responsabilidad. El noventa y nueve por ciento preferirían no levantarse del sofá si hay alguien que les encienda el televisor y les dé de comer. Esto es bueno y natural porque así es como llegamos al reconocimiento del mal.

Hay dos períodos en el desarrollo de la ciencia: el primero -en el que nuestros sabios ocultaron la sabiduría; un período que duró hasta los siglos XVI o XVII, hasta la época de la Ilustración. Luego, la sabiduría de la Cabalá salió de su escondite y después del Ari, todo el mundo empezó a despertar. El tiempo comenzó a avanzar cada vez más rápido hasta llegar a la crisis actual.

¿Cuál es el mecanismo para cambiar del amor a los amigos al amor al Creador?

Para avanzar por este camino, tienes que ir a través de una serie de estados. En la transición, el estado anterior no desaparece. El nuevo estado se construye cuando se intensifica el estado anterior. Así es en la espiritualidad; es como si construimos una pirámide: mientras más alto ascendemos, más ampliamos la base.
Si la pirámide es pequeña, una base estrecha es suficiente, pero si queremos llegar a grandes alturas, tenemos que construirle una gran base.
Por esta razón, primero nos adherimos a los libros cabalistas y a sus autores, lo que es llamado estar en adhesión con el estudio y el maestro. Esto le da a la persona la dirección correcta.
Una vez que hay dirección, su realización inicia: a través de conexión y unión con el maestro, alcanzamos conexión y adhesión con los amigos y, fundamos una sociedad, un ambiente. Cuando la sociedad queda construida, empezamos a descubrir la necesidad del otorgamiento del Creador en este círculo. Todo esto se describe con gran detalle en los artículos de Rabash, pero no siempre lo vemos. La persona puede ver lo que los libros dicen, sólo de acuerdo a su necesidad.

Midrash Raba, “BeShalaj”

Los espías alcanzaron la región de Hebrón donde se encuentra la cueva de Majpela, pero tenían miedo de ir allí y orar, ya que era del conocimiento común que los gigantes vivían ahí. Sólo Caleb ignoró el peligro y decidió visitar el lugar santo donde nuestros antepasados están enterrados, porque pensó para sí mismo: ¿Cómo no voy a estar involucrado en la conspiración con los espías? Las oraciones de Moisés protegen a Josué, mientras que yo necesito pedir ayuda al Creador. Esta es la razón por la que entró en la cueva a orar. La Shejiná  también entró en la cueva con él, con el fin de permitir que los antepasados supieran que llegó el momento de que sus descendientes conquisten la tierra. Caleb cayó en la tierra junto a las tumbas de los antepasados y oró por su misericordia y por haber sido salvado de conspirar con los espías.
Una persona siempre es superada por la debilidad y el temor del creciente ego dentro de él y por eso pide poderes con el fin de resistirlo. Entonces el faraón en él comienza a despertar con más fuerza y por lo tanto, los espías tienen razón cuando tienen miedo y dicen que no tienen el poder para oponerse a él. Su único pecado es que no entienden, no sienten, no perciben y no creen que pueden ganar poder de arriba para superar sus interrupciones internas
Pregunta: Qué tipo de poder le da “la cueva de Majpela” a Caleb al entrar en ella?
Dr: Laitman La palabra “Majpela” se deriva de la palabra hebrea “Kaful” (doble). Hay una conexión entre Maljut y Bina en esta cueva. Esta es la razón por la que todos nuestros antepasados están enterrados allí, ya que han corregido plenamente sus almas. Ellos enterraron su egoísmo al ascender a un nivel altruista. Una cueva es un lugar cerrado muy especial en la tierra. La palabra “tierra” en Hebreo (eretz) se deriva de la palabra “Ratzon” (deseo), lo que significa que todos los deseos de una persona están en un estado donde los atributos de recibir y otorgar se complementan totalmente uno al otro. Tales almas alcanzan el final de la corrección.

La sociedad israelí moderna está destrozada por el egoísmo y el odio.

Está completamente separada. Sus sistemas están podridos y están involucrados en juegos egoístas. Todos se preocupan exclusivamente por sí mismos.
¿Cómo puede una sociedad basada en la actitud más negativa entre sus miembros ser llevada al estado de conexión, unidad y amor, tomando en consideración que está, extremadamente lejos de la imagen que usted nos describe?
Respuesta: Es verdad: la sociedad israelí es la más egoísta de todas. Cuando el pueblo de Israel se eleve, puede alcanzar alturas estelares. Sin embargo, si cae, cae más profundo que el resto.
Es crítica nuestra falta de unidad ¡Es obvio! Es bueno que se nos muestre abiertamente nuestros defectos. Es maravilloso que sepamos lo terrible que es nuestro estado y lo desesperadamente que necesitamos la unidad. Lo bueno es que también tenemos el “libro de instrucciones” que nos explica cómo lograrlo.
La sabiduría de la Cabalá nos enseña los pasos para atraer la fuerza superior de benevolencia. Es la ciencia de la revelación del Creador en este mundo. El Creador es el poder de amor y otorgamiento mutuo, la fuerza de unidad.
Lo principal es atraer y revelar la fuerza de otorgamiento, amor, unidad e inclusión mutua. Entonces, la fuerza opuesta, el poder de alienación y egoísmo, en conjunto con la fuerza benevolente nos dará energía adicional.
La fortaleza siempre viene como resultado del trabajo conjunto de dos fuerzas opuestas. Mientras más grande es la diferencia potencial, más fuerte es la discrepancia entre un más y un menos, cien voltios, mil voltios, un millón de voltios, más grande es el poder.
Si añadimos un poder positivo al enorme negativo que tenemos hoy, conectaremos a todo el universo en una sola estructura unificada, conjunta.
Pregunta: Israel es el país donde las personas tienen el egoísmo más grande del mundo, ¿no es así?
Dr: Laitman Israel no es sólo un país. Israel es una nación que previamente alcanzó un nivel espiritual, pero después lo perdió. Es por eso que cayó tan profundo en la materialidad y tiene el egoísmo más grande, comparado con otras naciones.
Pregunta: ¿Realmente tenemos una oportunidad de unirnos considerando que tenemos un egoísmo tan enorme?
Dr: Laitman Los judíos son los más grandes egoístas quienes tienen un potencial para llegar a la unidad. No hay otra nación que sea tan egoísta, cruel, corta de vista y ciega cuando se trata de su misión. Es por esto que somos capaces de la auto-corrección y de empujar a la humanidad entera hacia adelante.
No fue un accidente que Israel fuera elevado a una altura espiritual y después cayera en el abismo del egoísmo, adquiriendo así una oportunidad de corregirse. Cuando los judíos se corrijan, también el mundo entero es corregido.
En este momento de nuestro desarrollo histórico, la humanidad ha regresado al estado de la antigua Babilonia, a los babilonios que hoy en día se han convertido en una población de miles de millones en la tierra. El pueblo de Israel no es numeroso en absoluto; al contrario, es aún bastante pequeño, pero Luz y abundancia pueden ser transmitidas como por el ojo de una aguja y pueden ser entregadas a toda la humanidad. El pueblo judío posee un enorme poder.
Lo único que debe ser activado en este mundo es el poder de la unidad, la fuerza superior de conexión y amor. Llenará nuestra vida con felicidad y abundancia. El poder equilibrará el negativo existente y hará al mundo armonioso, sin divisiones y benevolente.
El día de duelo, 9 de Av se transformará en un día de alegría y amor, como está dicho en Profetas. Si sucede o no depende de nosotros. Podemos transformar el día oscuro que proviene de una raíz espiritual de oscuridad completa en la cual tuvo lugar la destrucción: el rompimiento de las primeras tablas, el colapso del primer y segundo Templo e interminables desastres que han sucedido en toda la historia judía.
Al traer el poder de unidad hacia la oscuridad existente, corregiremos las destrucciones previas y construiremos el poder del Creador, elevando así a la humanidad entera al estado de unidad. Entonces, todo nuestro mundo ascenderá a una altura superior, espiritual. Ascenderemos hacia la vida eterna, la transición a la próxima dimensión ¡Dejemos que suceda!

Para escuchar la voz de la naturaleza, la persona tiene que venir a nuestras clases

¡No hay nada que hacer! La sabiduría de la Cabalá ha estado esperando ser descubierta por tantos cientos de años, precisamente por esto.
Hoy en día, la sabiduría de la Cabalá ha sido revelada en su forma práctica y precisa, todo el mundo puede utilizarla bajo la dirección correcta. Sólo su realización permanece, la cual en sí misma es muy simple. Es posible describirla en una sola página: el descubrimiento de la Luz Superior simple que llena el simple egoísmo.
Pero para llegar a esta simplicidad, debemos leer, estudiar, confundirnos y aclarar esta verdad por muchos años. Esto es así porque las cosas simples son las más complicadas ya que nuestro ego trabaja en contra de ellas. Debemos corregir y moldear el ego todo el tiempo para que sea posible ver la verdad a través de él. En el pasado esto tomó años de trabajo difícil pero, en nuestro tiempo se ha simplificado.

¿Cómo podemos unirnos por encima de todas las diferencias? Después de todo, somos tan diferentes y es difícil para nosotros aceptar a los demás de la manera en que son.

Es difícil para una persona aceptar a otros porque no tiene la perspectiva general integral. Si la tuviera, vería hasta qué punto todos se complementan entre sí y que cada uno tiene su rol especial: uno es un ingeniero, otro es un maestro, otro un trabajador y otro un doctor, etc. Y en adición, una persona podría ver que mientras más grande es la diferencia entre nosotros, más fuerte es nuestra conexión especial entre nosotros y que la sabiduría de la Cabalá nos guía hacia esto.
Cuando finalmente somos capaces de conectarnos y unirnos, un especial mosaico será creado por nuestra conexión y comenzará a iluminar. Esto es lo que llamamos, traer la Luz a las naciones del mundo: cuando le mostramos al mundo un ejemplo de unidad ¡Después de todo, el mundo está en un estado de bajeza terrible!
Pregunta: ¿En qué nos basamos para unimos?
Dr: Laitman Nos basamos en lo que vemos en nuestra visión interna, cuánto es necesario cada quien en este mosaico que tenemos que ensamblar correctamente, ya que cada uno es una parte esencial en esto y debe estar en su lugar correcto. Es más, ¡no corregimos a nadie!
Baal HaSulam nos habla de esto en su artículo “Arvut”, que nadie debe ser cambiado, es necesario encontrar la relación correcta con otros. Después de todo, las características que cada uno tiene se desarrollaron por naturaleza, e incluso bajo la influencia de otros, un entorno corrupto, y eventualmente se desarrollarán de acuerdo al liderazgo superior general, y todos esos atributos son esenciales y vitales.
Cuando las personas se conectan, son en realidad sus diferentes cualidades las que crearán la imagen general, un mosaico entero, y al unirse correctamente, serán capaces de ver lo que es la nación de Israel, cuán versátil es, a tal grado que todos sus miembros son opuestos uno del otro pero, juntos hacen un todo único, una nación unida. Esa es la manera en que es en realidad, cuando ascienden y se conectan por encima de todas las diferencias.
Pregunta: Pero, ¿qué tienen en común todas esas diferentes personas?
Dr: Laitman  El punto es que juntos y sólo juntos llegan a la plenitud y a un estado en el cual ascienden por encima de la naturaleza y sienten que están en el siguiente nivel de evolución humana. Esto es en realidad lo que la humanidad exige de la nación israelí y es la razón de que nos odien, porque creen que les robamos su buen futuro. Tenemos que alcanzar este futuro y establecer un ejemplo para la humanidad, porque el mundo no necesita nada excepto unidad.
Cuando no estamos unidos, causamos daño incluso a la naturaleza e invocamos desastres naturales y aflicciones, interrumpiendo el equilibrio en nuestro planeta. ¡Somos los que causan todo eso! Es porque estamos en un nivel superior de desarrollo que todos los niveles del inanimado, vegetativo, animado y humano de la naturaleza y, por lo tanto afectamos al mundo entero y su ecología.

La gente le hace preguntas sobre diferentes temas en Internet.

Algunos están preocupados por el tema del autismo en los niños, otros se preocupan de que una guerra puede estallar y otros acerca de la situación económica, etc. ¿Usted da respuestas concretas a estas preguntas o les da respuestas generales?
Dr: Laitman La cuestión es que la humanidad se ha enfrentado a todos estos temas desde hace siglos. Si estos temas son tan comunes y preocupan a cada uno de nosotros, ¿por qué alguien todavía no ha encontrado una respuesta a estas preguntas? Es porque la persona debe encontrar la respuesta a estas preguntas dentro de ella misma y es imposible dar a alguien la respuesta. ¡Una persona tiene que cambiarse a sí misma para hacerlo!
Esto no es realmente un gran problema, ya que se puede resolver en un círculo de discusión con personas dirigiéndolo de acuerdo a un cierto método y entonces, podemos ver cómo somos capaces de cambiar el mundo. Vamos a sentir que de repente tenemos una herramienta para cambiar, corregir el mundo y dará a cada persona la respuesta específica a cualquier pregunta que pueda tener

8.9.15

Cuando el pueblo judío entró a la tierra de Israel, tuvieron que luchar continuamente contra sus deseos egoístas.

Lo primero que debemos esperar es un muy largo periodo de conquista de la tierra, lo cual significa pelear una guerra interna entre nosotros y dentro de cada uno de nosotros.
Aparece entre nosotros una gran hostilidad y odio que está en oposición a nuestro deseo de unirnos con el fin de recibir la Luz de Jojmá que brilla en la tierra de Israel.
Si no podemos recibir esta luz, esta operará y nos afectará negativamente invocando diferentes problemas, odio hacia todos, incluyendo nuestros amigos y hermanos con quienes teníamos buenas relaciones hace sólo unos días.
En el desierto, en el nivel de Biná, éramos un todo. De pronto comenzamos a caer en una oscuridad y abismo infinito llamado la tierra de Israel ¿A qué lugar nos trajeron? Ayer nos abrazábamos, nos sentábamos alrededor de la hoguera, cantábamos canciones juntos, y todo estaba bien, lindo y en calma. ¿Y ahora qué? ¡Las mujeres maldecían y provocaban a los hombres, poniéndolos uno en contra del otro y los niños se han vuelto tan obstinados! ¡De pronto una nación comienza una guerra en nuestra contra y después otra! ¡Surgen de pronto diferentes problemas internos!
¿Cómo podemos hacer el cambio de un estado pacífico normal, mientras estamos sólo en una ligera adhesión con el Creador y, sin saber por qué, de pronto querer superar todas esas oposiciones porque es lo que el Creador pide? Vemos cómo la transición al estado futuro se hace difícil para nosotros, para empezar se nos dijo que estuviéramos listos, porque ahora comenzarán a descubrir diferencias entre ustedes y ¡la vida parecerá terrible! De hecho están avanzando hacia la boca de la serpiente, de la que escaparon cuando escaparon de Egipto.
Por lo tanto, cuando entramos a la tierra de Israel, tenemos que estar preparados para que ninguna interrupción nos detenga. Tenemos que pelear de forma sistemática, sabiendo que no hay marcha atrás y que tenemos que seguir avanzando. Tenemos que entender claramente esto para que seamos capaces de tener éxito.

¿Por qué se ha revelado tanto odio en el mundo últimamente?

Es porque nuestro egoísmo se está desarrollando muy intensamente, de forma exponencial y últimamente se está elevando en una curva muy aguda sin precedentes. Cada momento es radicalmente diferente del anterior en su naturaleza, la aceleración y la profundidad del descubrimiento del egoísmo es la principal característica de la naturaleza.
Entonces, no es sorprendente que el egoísmo continúe siendo descubierto de forma más profunda, clara y precisa. Las personas comenzarán a demandar lo que es suyo sin ninguna vergüenza, sabiendo con precisión lo que quieren. Y aún cuando entienden que no tendrán éxito en alcanzar algo, con todas sus fuerzas insistirán en lo que es suyo. El ego forzará a la persona a ser rígida y nada razonable, aun cuando todos comenzarán a convencerse de sus inapropiadas exigencias. Y así será para cada uno de nosotros.
Esto se está expresando hoy, específicamente a causa de que en la etapa presente de desarrollo, la humanidad ha llegado al final de la realización de su historia terrenal. Necesitamos elevarnos hasta el próximo nivel de existencia donde nos sentiremos a nosotros mismos, no como cuerpos físicos, viviendo en un entorno de la substancia de los niveles inanimado, vegetativo y animado, lo que se supone que es nuestro hogar sino en la forma de fuerzas que no están limitadas por cuerpos físicos. Entonces ahora necesitamos abandonar nuestro estado bestial.
Y con el fin de obligarnos a comenzar a ocuparnos del desarrollo fuera de nuestros cuerpos, a olvidarlos y dejar de sentirlos, se está revelando el egoísmo de nuestros cuerpos, nuestras vidas, de nuestras conciencias. Este nos empujará hacia una situación donde nuestros impulsos egoístas serán percibidos por nosotros como repulsivos, una abominación y esto no porque nos volvamos idealistas sino, porque sentimos cuánto nos dirige nuestra naturaleza malvada. En otras palabras, no comenzaremos a huir del egoísmo, sino que simplemente seremos incapaces de estar en paz con este porque veremos cómo de mañana a tarde nos da órdenes, nos aguijonea, nos empuja hacia adelante, nos arroja al suelo y nos arrastra.
Esto significa que nos fuerza a existir en una forma absolutamente inútil en la cual invertimos energía que sólo nos trae sufrimiento, desesperanza y decepción. La naturaleza, o más precisamente su programa, nos está llevando a esto, de acuerdo a lo cual necesitamos ascender espiritualmente, precisamente en un tiempo lleno de decepción en el sistema de gobierno egoísta y debemos exigir un nuevo y diferente sistema de gobierno. Pero este se descubrirá en nosotros a través del mismo ego.
Por lo tanto, el ego es llamado “ayudante en contra de él” (Génesis 2:18). Se dice específicamente acerca del Faraón, quien simboliza el ego, que él llevó a los hijos de Israel más cerca del Creador a través de sus rudas y crueles acciones. La terrible, egoísta oposición presente de todas las personas, naciones y países, la decepción absoluta en todo, el deterioro de las bases de nuestro mundo y la economía, la cual ha guiado al mundo por miles de años, indica que el ego se ha agotado en todos los niveles.
En el presente, el odio llegará a su límite, pero simultáneamente traerá impotencia y decepción ¿Por qué debo matar, quemar y aniquilar a alguien? Hubo un tiempo durante Las Cruzadas en que esto parecía la solución al problema, ¡mientras que hoy, no lo lo parece! Entonces es necesario observar el proceso por entero desde el punto de vista del beneficio que es recibido de todas las etapas de desarrollo

El día de tristeza se convertirá en el día de alegría.

En algún punto de nuestra historia, el pueblo judío reveló el sistema superior pero, tras la destrucción de los dos Templos perdieron este conocimiento. El Primer Templo fue borrado hace muchos siglos A.C., el segundo Templo fue destruído al principio de nuestra era.
Hoy en día, en el siglo XXI, debemos construir nuevos enlaces entre nosotros. Este proceso es llamado la “construcción del Tercer Templo”.
Si es así, los peores períodos de manifestación del mal y egoísmo se convertirán en tiempos de benevolencia. El 9 de Av, el peor día del año, se convertirá en el mejor y más maravilloso día.
El mal que es revelado en este día de acuerdo con su raíz espiritual interna puede ser transformado en benevolencia, convirtiendo así un gran menos en un enorme más. Al hacerlo, provocaremos cambios en el sistema de gobierno superior en todo el mundo.
Esto explica por qué en el 9 de Av ciertas tradiciones de duelo deben ser observadas para conmemorar lo que le sucedió a los judíos en este día. Por otra parte, tenemos que relacionarnos con este día como adultos conscientes.
Realmente es un tiempo especial. Hace mucho tiempo, cuando el pueblo de Israel deambulaba en el desierto, en el 9 de Av los hijos de Israel cavaban tumbas y se quedaban en ellas. Si morían en este día, ya estaban en la tumba, si sobrevivían, abandonaban la tumba.
Y aun así, este día puede ser transformado en el más benevolente. Este periodo de tiempo era considerado muy negativo a causa de la influencia del sistema superior. Este es el tiempo en el que convertir el mal en bien es posible.
Esto explica por qué no debemos llorar en el 9 de Av. Continuamos de duelo, pero lo hacemos sólo para hacer la transformación de un día “oscuro” en un posible día “bendito”. Eventualmente, el mal se transformará en bien; el día de duelo se convertirá en el día de más grande alegría y una festividad de amor.
Pregunta: ¿Por qué tantos eventos trágicos en la historia del pueblo judío suceden el 9 de Av?
Respuesta: Los eventos buenos y malos son el resultado del programa del gobierno superior que fue explorado por el primer hombre, Adam, por Abraham, Moisés, y otros cabalistas. Todo lo que sucede es en aras de llevarnos a la unidad y a una conexión más fuerte con el resto del mundo.
Antes que nada, la unidad tiene que ser alcanzada entre el pueblo de Israel. Es nuestra responsabilidad directa. Otras naciones odian a los judíos a causa de que subconscientemente sienten que los judíos tiene el conocimiento acerca del programa de la unidad mundial y tienen los hilos en sus manos.
Los judíos son capaces de conectarse con el sistema interno y equilibrar al resto del mundo mediante traer el poder de benevolencia, otorgamiento, amor y unidad hasta este plano. Es la misión del pueblo de Israel. No es un accidente que el antisemitismo no desaparezca de la faz de la tierra y continúe creciendo. Sólo el pueblo judío puede llevar al resto del mundo a la corrección.
Las naciones del mundo son incapaces de hacer esto por su cuenta. No es su “culpa” dado que no tienen libertad de elección, ni pueden elegir por qué camino ir, bueno o malo. Es inútil esperar que cambien. Sólo podemos obligarnos a llegar a la unidad que nuestro ancestro Abraham quería que alcanzáramos.
La sabiduría de la Cabalá explica cómo llegar a ello. Es por eso que creamos nuestra organización. Nuestro grupo crece, se refuerza y actúa en todo el mundo. Todo lo que hacemos está destinado a evitar un periodo terrible que no debe nunca suceder otra vez; en su lugar,  los malos tiempos tienen que ser transformados en tiempos benevolentes y felices.

Midrash Raba, “BeShalaj“: Los espías fueron en dirección de Eshkol, porque el jugo fluía como corriente de vid en esas áreas.

Cuando llegaron allí Caleb les recordó las instrucciones que Moisés les dio: traer los dulces frutos jugosos de Eretz Israel (tierra de Israel). Los espías hicieron caso omiso de sus palabras, porque no querían mostrar lo fructífera que era la tierra. Entonces Caleb los amenazó: ¡si no traen frutas voy a sacar mi espada y veremos quien permanece vivo! Sabiendo el gran héroe que Caleb era y su poder, los espías le obedecieron, pero eligieron frutos de tamaño monstruoso, para decirle a la gente que una tierra que da este tipo de frutas inusuales es sospechosa y que ni extraños ni gente común pueden sobrevivir ahí.
Los frutos que recibes cuando empiezas a trabajar con el ego con la intención de otorgar son la Luz de Jojmá. Mientras que la Luz de Jasadim es Nefesh y Ruaj, aquí también son agregadas Neshamá, Jayá y Yejida. Esto significa que se trata de grandes luces en el alcance de todos los elementos de la creación, del mundo, de principio a fin, logrando al Creador y todos sus atributos como la fuerza superior, adhesión a Él por encima del nivel de vida y muerte, ascendiendo al nivel de la “cabeza del mundo de Atzilut.”
Para la generación del desierto que vivió del maná, no sólo era imposible resistirse a la tentación de tales placeres, además no podía entender para que necesitaban esto. Si el Creador no les hubiera dado instrucciones de cumplir con estas acciones, habrían permanecido en el desierto, porque el atributo de Bina es tranquilizante y se siente como agua, no desearás otra cosa. Eres feliz con lo que tienes. Sólo necesitas maná para seguir y ni siquiera necesitas tener atributos o sabores especiales. Simplemente, eres feliz con poco, sin ahondar en nada, porque tienes una ligera conexión con el Creador, una ligera iluminación.
Este estado se hace cargo de ti, te domina y no te suelta. Es muy difícil vencerlo y volver a trabajar con el ego, con el faraón, con problemas, para transformarlos y así alcanzar el nivel de la tierra de Israel. ¡Es terriblemente difícil!
Esta es la razón por la que la sección semanal de la Torá acerca de los espías es tan dramática. Imagina a un hombre en su mejor momento, con familia, niños y una vida normal, donde todo está bien y él está feliz con la vida, no tiene otras necesidades, todo es simplemente maravilloso. La necesidad de salir del desierto e ir a la tierra de Israel es fe sobre la razón que está en contraste con su estado. La luz de Biná le llena hasta tal punto que le satisface totalmente y no quiere nada más.
Debe hacer esfuerzos extraordinarios y elevar, en él, la importancia del Creador cuando Él le instruye para despertar el ego en su interior, para elevarlo por encima de este nivel. Lo que es más, le enseña a hacerlo, a pesar de su deseo y comprensión, porque parece una contradicción con el Creador.
La persona se encuentra confusa en esta contradicción, no puede soportarla. Lo único que puede hacer es avanzar con los ojos cerrados y esto es lo que pasa a los espías. Ellos están en estado de Jafetz Jesed. No quieren nada para sí mismos. Sólo Caleb los despierta constantemente, porque él está conectado más estrechamente al Creador y entiende que esta es la misión del Creador, al mismo tiempo que su esencia se rebela en contra.
Tienes que aplastarte a ti mismo internamente con el fin de cumplir con las instrucciones del Creador.

Todo el mundo es una nueva Babilonia

Los judíos transfirieron su conocimiento a las naciones del mundo. A cambio, obtuvieron los deseos, necesidades y pensamientos de otras naciones -formas especiales de egoísmo que los judíos no poseían originalmente. Como resultado, el pueblo judío descendió incluso más.

Las naciones del mundo representan a los babilonios que no se unieron a Abraham en su elevación espiritual. A causa de que  los judíos se dispersaron entre las naciones del mundo por miles de años, adquirieron el egoísmo naturalmente desarrollado de otros pueblos, del cual ellos carecían originalmente.
Hoy, todos poseen un enorme egoísmo. El conocimiento que el pueblo de Israel transfirió a las naciones del mundo los ayudó a desarrollarse, así ahora ellos dependen del pueblo judío, forzando a Israel a cumplir su misión.
Las naciones del mundo constantemente dicen que la razón de todos los problemas son los judíos, aun cuando estos últimos representan menos del uno por ciento de la población mundial. Los judíos están, sin embargo, dispersos por todo el mundo y ocupan posiciones clave en industria, ciencia, finanzas, con muchos judíos entre los ganadores del premio Nobel.
Los judíos tienen un impacto de amplio alcance, pero en opinión de los antisemitas, su influencia es dañina. ¿Qué puede hacerse? En este punto, El Libro del Zohar, el cual fue escrito al principio del último exilio, hace 2,000 años, nos ayuda a entender al explicarnos que los judíos deben unirse.
Ahora es tiempo de alcanzar la unidad porque el mundo entero ha llegado ahora al estado de la antigua Babilonia en la que todos estaban conectados e interconectados. Los judíos han llevado a la humanidad a la interdependencia implementando la metodología de la unidad en industria, cultura, educación, banca, etc.
Así, la idea de la conexión mutua descendió a este mundo a través de los judíos que la recibieron de la fuerza superior, la fuerza de conexión, la cual fue transferida a ellos por Abraham. Si no fuera por esta continuidad, nunca hubiera sucedido. La fuerza existía en la antigua Babilonia en su estado más natural y original. Sin embargo, mientras la sociedad continuó avanzando, la fuerza siguió desvaneciéndose, dejando a la humanidad fragmentada y alienada.
La gente estaba contenta de separarse de otros, sin importar si estaban en un bosque o un desierto. Mientras se esforzaban por alejarse de su prójimo, el estado de unidad fue posible sólo debido a los judíos que se las arreglaron para desarrollar la industria, la cultura y la educación.
Esto explica por qué, hoy, los judíos son los que deben presentar una nueva metodología de unidad al mundo. En la antigua Babilonia,  Abraham falló en atraer a la mayoría de los babilonios a su metodología de unidad, mientras que hoy, es nuestra obligación alcanzar este estado. Hoy, los judíos, en realidad, están en deuda con el mundo y deben extender su mano y tener éxito en sus esfuerzos por transferir la metodología de conexión al mundo.

¿Qué país es el más feliz del mundo?

Las personas más felices son los papúes (los habitantes de Nueva Guinea), que caminan alrededor medio desnudos y no piensan en nada más que en la caza para poder comer. Se dice en Pirkei Avot: “El que tiene más bienes tiene más preocupaciones”  y  “en cuanto más tienes, más sufres.”
Pregunta: ¿Cómo podemos llegar a ser la nación más feliz del mundo?
Dr: Laitman La nación más feliz será la nación que vaya de acuerdo al plan de la creación:  avanzando al mismo ritmo, en la misma dirección, de acuerdo con las instrucciones de arriba que se expanden en la naturaleza y cuya naturaleza se llena con nosotros. Si nosotros procedemos con las instrucciones de arriba y cumplimos mediante la comprensión de ello, la naturaleza no nos va a presionar de cualquier forma y no nos empujarán desde atrás y no estará  obligada a poner obstáculos delante de nosotros. En ese caso, viviremos el cielo en la tierra: con un clima maravilloso, una sociedad socialista maravillosa, de abundancia, una vida libre de enfermedades, ¡todo lo que podamos desear! Vamos a ver que la gente está feliz de reunirse con nosotros y estaremos encantados de recibirlos y todo estará equilibrado. La naturaleza que está totalmente equilibrada en todas sus partes es el cielo en la tierra.
Sin embargo, todo puede cumplirse sólo si entendemos cómo se cumple en la ley superior, la forma en que nos presionan a nosotros sistemáticamente y nos lleva a alguna parte, y si empezamos a cambiar por nosotros mismos antes de que nos traigan desde abajo la influencia superior. Por lo tanto se dice en la Torá, que el Creador creó el ego que nos debe empujar hacia adelante, pero si usamos la fuerza llamada la Torá o la Luz de corrección desde arriba, además del ego, seremos capaces de corregir el ego de antemano por medio de esto, por lo tanto no sentiremos ningún impulso o presión negativa en esto, sólo lo positivo. En realidad vas a buscar la manera de usar y llenar  el ego por ti mismo, con el fin de avanzar en forma independiente. ¡Esto es llamado libertad!
Pero no es la misma libertad cuando no sabes qué hacer y saltas en todas las direcciones como un niño que corre alrededor en una habitación. Libertad significa entender el pensamiento de la creación, la comprensión de su maravillosa meta, cuando tú puedes avanzar hacia ella de forma independiente, por ti mismo, y no cuando te estimulan para hacerlo.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger