17.3.12

Se hace sin preguntas.wmv

La naturaleza puede manejar esto, démosle una oportunidad

En las noticias de EurekAlert; “Mitsch, un profesor de medio ambiente y recursos naturales de la Universidad Estatal de Ohio, ha liderado los esfuerzos para comparar el comportamiento de dos pantanos experimentales en el campus, uno al que le sembraron en 1994 vegetación de humedales y otro al que dejaron colonizar por la vida vegetal y animal”. Los dos humedales contienen ahora casi el mismo número de especies de plantas y casi 100 especies más de las que existían hace 15 años. Cuando los dos pantanos fueron creados, los investigadores plantaron 13 especies comunes de humedales en un pantano y el otro lo dejaron que se desarrollara naturalmente. El agua del río cercano Olentangy ha sido continuamente bombeada en ambos pantanos en tasas diseñados para imitar el flujo de agua en un ambiente de agua dulce de humedales”.
Mi comentario: Todo esto sugiere que las condiciones iniciales no son importantes: Lo principal es permitir que los humedales se desarrollen naturalmente. Tenemos la oportunidad de volver a la naturaleza: Si la dejamos sola, sin nos limitamos a las necesidades de la vida, en unos pocos años, nos encontraremos otra vez en un mundo

Ser dueño de mi mismo

A la persona no le importa si recibe u otorga, sino más bien cómo se siente al respecto. Si me siento bien, estoy dispuesto a llevarte un regalo cada día, cada momento. Lo principal es que me produzca placer. El problema no está en dar el presente, sino en sentir placer de esto. En el momento en que yo sienta que otorgar me llena, te daré lo que quieras. No pienso si dar o no dar, sino acerca de cómo obtener placer de ello. No hay mucho espacio para filosofar aquí porque no somos más que el deseo de disfrutar, por lo que podemos hacer cualquier cosa si nos trae llenado. La cuestión es ¿cómo llevar a cabo acciones sin recibir ningún llenado?
Es por ello que se nos dio el deseo de llenarnos de manera egoísta, para que por encima de ello, construyamos nuestra actitud hacia la forma de llenado. Tengo que revisarme a mí mismo. ¿Cómo puedo disfrutar? Esto quiere decir que me tomo por el cuello y ahora decido cómo debo disfrutar: de este modo o del otro. Hasta entonces, me estrangulo y no me permito recibir nada. Así me vuelvo independiente. Soy libre con respecto al llenado, soy capaz de detener la recepción de llenado, o por el contrario, de llenarme. Esto me hace similar al Creador, porque Él es el amo, tanto del deseo como del llenado y así es como me convierto en amo y tengo control sobre ambos. ¡Nosotros no entendemos cómo podemos estrangularnos con nuestras propias manos y que tan libres somos una vez que alcanzamos eso! Se trata de un estatus tan alto que sólo en él soy llamado “humano”. Hasta entonces sólo hay un cálculo automático en mí y nada más que eso. Es como querer dejar de fumar porque no es saludable. Todo depende de qué es más importante para mí.

¿Qué debo hacer con el odio hacia los amigos que manifiesto en el camino espiritual?

Aprender de los autores del Libro del Zóhar. Reunirse a fin de “participar en la Torá” es decir, descubrir al Creador, al principio ellos sienten odio los unos hacia los otros. Este fue el resultado del gran trabajo de conexión que hicieron previamente. Cada vez les fue revelado un nuevo estado, un nuevo deseo de recibir, una nueva Reshimo (el gen informativo) y todos lo sintieron como corrupto: “odio a los demás y me amo a mi mismo, quiero todo para mí”. Esta es la preparación correcta: la revelación de nuevas condiciones que tengo que corregir ahora. Primero descubro la corrupción y luego trabajo en la corrección, para lo cual necesito la Torá. Ella dice: “he creado la inclinación al mal y creé la Torá como una especia”. Cuando la inclinación al mal es revelada, puedo ir a la Torá para obtener ayuda. Si no descubres el mal desde el principio, tampoco alcanzarás la Torá. En este caso no aprendes el método de la corrección, sino la teoría. La “Torá” es la Luz que Reforma que atraes de los escritos de los cabalistas hasta el punto en que descubres el mal dentro de ti y sufres porque no lo deseas. Esto es así porque anhelas el otorgamiento y el mal que se te revela te molesta al no permitirte alcanzarlo. No es que te traiga desgracias o mala suerte en esta vida; te impide alcanzar el otorgamiento en particular. Así que la preparación para la lección es lo más importante, como Baal HaSulam escribe en la “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, ítem 17. Así es cómo uno debe abordar el estudio. Donde sea que la gente estudie, tú puedes comprobar: ¿ellos alcanzan el reconocimiento del mal? ¿Ellos no sólo se dan golpes de pecho y se confiesan, sino que realmente descuben la maldad en ellos?. La persona no descubre esto con respecto a sus vecinos, colegas o miembros de su familia, sino sólo en relación con los amigos, cuando los odia en lugar de amarlos. Ella intenta conectarse con ellos con todo su corazón, con toda su fuerza, pero no puede. En cambio, siente cuan odioso y repulsivo es el solo pensar en eso. No existe mayor rechazo y desaprobación: después de todo, es como si estuvieras siendo obligado a amar. Esto alcanza sensaciones muy complejas. Es entonces cuando debes comprometerte con la Torá, es decir, con el método de corrección.

¿Qué podemos decirle a una persona que está sentada hoy en día en el refugio bajo el ataque de misiles en el sur de Israel?

Que ella debería unirse a la diseminación de nuestro mensaje porque este es el único medio por el cual el mundo comenzará a ser un mejor lugar. A través de nuestro mensaje éste recibirá la “Luz” que es la fuerza de la corrección. No hay otro modo y no hay otra acción que atraiga la fuerza superior que reforma. La sabiduría de la Cabalá está basada en la atracción de la Luz que Reforma. Por supuesto, nosotros deberíamos proveer explicaciones adicionales, pero en conjunto nosotros deberíamos entender que las masas abordarán la espiritualidad con bastante facilidad. Ellas no sentirán ni altos ni bajos y no harán preguntas difíciles. A diferencia de nosotros, ellas no tienen un “más” (+) y un “menos” (-), sino solamente un “menos” (-), un vacío que se llena por medio de la unidad. Eventualmente ellas estarán de acuerdo en conectarse con el fin de llenarse. En consecuencia, ellas pueden evitarse muchas situaciones desagradables en el camino y en el estudio de diez lecciones hacer lo que tú hiciste en el transcurso de diez años. Cuando tú mires el grupo de ellas, te maravillarás: “En quince años yo aprendí a odiar a los amigos, mientras que ellas se aman entre sí después de varias lecciones”. Esto es lo que tú verás. Después de todo tú estás llevando a cabo correcciones y ellas no. Ellas simplemente aprendieron cómo recibir placer correctamente, ellas percibieron la dirección correcta: “¿Conectarse? Entonces vamos a conectarnos con tal de recibir placer”. Pero al mirarlas desde tu lado, las envidiarás. Nosotros deberíamos referirnos a la investigación científica y convencer lógicamente a la persona que nosotros debemos unirnos. Entonces la persona entenderá la razón de todo lo que sucede, de nuestro desequilibrio con la naturaleza y estará de acuerdo en conectarse para alcanzar el equilibrio con ella. Yo debería tener una actitud equilibrada hacia el mundo en su totalidad, incluyendo la ecología, la familia, los amigos y así sucesivamente. Yo tengo que comenzar a ser uno que otorga, es decir una parte en buen funcionamiento, corregida del todo. Es suficiente con que yo esté de acuerdo en avanzar hacia esa dirección y la tendencia cambiará inmediatamente. Eventualmente, todo se arreglará. Las nubes se disiparán y veremos el cielo azul, por decirlo así.
Pregunta: ¿Entonces con quién debería conectarse la persona?
Rav: Con el mundo, pero en primer lugar con el grupo. No es suficiente amar al mundo mientras se está separado de este, como las celebridades que nos dicen por la TV: “¿Quién los ama más que yo?”. Esto significa que nosotros tendremos que reunir a la gente en grupos.

¿En qué deberíamos concentrarnos mientras leemos El Zóhar: en la Luz o en la deficiencia?

¿Qué puedes hacer con la Luz? Nosotros sólo sabemos que hay una fuerza grande, perfecta en la naturaleza que es buena y benevolente para los buenos y los malos, es decir, para aquellos que quieran avanzar de acuerdo a sus leyes para aquellos que no lo hagan. Nosotros estamos realmente en un campo de Luz donde está el atributo de otorgamiento. Es similar a las leyes de la física que determinan la conducta de cualquier campo de fuerza, como la electromagnética o la gravitacional. Con el fin de que este campo nos influya con mayor eficacia, nosotros deberíamos mantener sus condiciones y parecernos a este.
Nuestra sensibilidad a este campo depende de cuánto queremos correspondernos con él. Toda la naturaleza inanimada, vegetativa y animada avanza naturalmente hacia la Luz, mientras que el hombre no lo hace. Él necesita definir cada vez, por si mismo su actitud hacia la Luz, como si se transformara y se colocara bajo la influencia más adecuada y efectiva. Gracias al hecho de que la persona se voltea en diferentes ángulos con respecto a la Luz, ella estudia la Luz, llega a conocer su naturaleza, su deseo y el orden de su desarrollo y su forma. Ella entiende por qué tiene que transformarse a sí misma concretamente de este modo. Como resultado, los atributos y los deseos se evocan en ella lo cual la obliga a buscar la influencia apropiada que está oculta dentro de la Luz. Al hacer todo este trabajo, la persona estudia la creación y las fuerzas que operan en ella: el deseo de recibir y el deseo de otorgar. No existe nada más aparte de eso. El entendimiento que ella alcanza durante este proceso pertenece al nivel superior, al Creador. Esto es así porque ni la Luz ni el deseo pertenecen al nivel superior, a la Santidad. La mente del Anfitrión que crea y controla todo, es lo que maneja tanto a la Luz como a la vasija. Como resultado de que la persona transforme la vasija cada vez en relación a la Luz, ella comienza a comprender la creación y a conocer la mente que está por encima de la vasija y de la Luz. Esta es la oportunidad que se nos dio: alcanzarla mente actuante. Esto es como mirar una mesa y alcanzar la mente del carpintero. Este es todo nuestro trabajo.

Sólo un milagro derretirá el corazón de piedra


Nuestra corrección consiste en adquirir una “cabeza”. Esta es toda la diferencia entre la Maljut inicial del mundo del Infinito de la cual se han expandido todos los mundos y la Maljut del mundo del Infinito en su estado final, en el tercero, al que retornamos a medida que completamos la corrección. Toda la diferencia está en esta cabeza porque Maljut del mundo del Infinito está completamente llena de la Luz, tanto en el primero como el tercer estado, sólo es añadida la mente. Un simple deseo, que existía antes, ahora funciona con la intención y hace un cálculo sobre cuánto puede recibir por el bien de otorgar, cuánto puede dar por el bien de otorgar y si no recibir en absoluto o recibir de manera egoísta. Desde la autoridad del Creador todas estas decisiones son pasadas a la criatura, al hombre mismo. Entonces, la persona adquiere la oportunidad de complacer al Creador de la misma manera que el Creador la complace a ella, como un invitado que acepta los tratos del huésped. Por esta razón, alcanza la misma posición, el mismo grado que el Creador. Tenemos que trabajar en nuestra intención en este camino, pero a veces es necesario separarnos de la Luz, el Creador, del Anfitrión, para que Su grandeza y poder absoluto que se extienden a todo el universo, permanezcan ocultos de nosotros, lo cual nos permite mantener nuestra independencia. Incluso cuando me siento libre, como un niño que ha sido dejado solo en la casa de sus padres, yo aun trato de portarme bien, como si el Anfitrión estuviera siempre conmigo. Y esto es a pesar de que mi naturaleza se resiste constantemente, oculta de mí al Anfitrión y lleva en la dirección opuesta. Todo está hecho así para que yo imagine que el Creador está ante mí y por lo tanto, lo estudie y lo revele a Él. Por eso, nuestro mundo es llamado la revelación en el ocultamiento, “Meguilat Ester” (rollos de Ester). Nosotros comenzamos este trabajo la primera vez que empezamos a sentir el deseo de comprender el significado de la vida. A partir de ese momento, yo permanezco confuso y no puedo entender quién soy y por qué existo, dónde voy. Lo primero que tengo que hacer aquí es a calmarse y entender que cada momento estoy en el mejor estado para el avance. Hay todo un sistema de Partzufim, mundos, Sefirot y Reshimot (genes espirituales) que operan arriba, y todo este mecanismo sólo se diseñó para ayudarme. Todos los mundos sólo son creados para que el hombre, para proporcionarle constantemente el mejor estado para el avance hacia la meta de la creación, su perfecto estado. Aquel que acepta esto a priori ya se tiene una actitud diferente hacia todo lo que le sucede a él. Entonces, él deja de quejarse y de ver problemas en todas partes, de estar en desacuerdo con sus estados y con todo lo que le sucede a él y al mundo. Esto sólo atestiguo de su necedad y miopía. Ahora, comienza a buscar cómo, de acuerdo a qué fórmula, con qué actitud, él será capaz de obtener el máximo beneficio de cada estado para el alcance de la meta. Hay ciertas condiciones establecidas de antemano que yo no entiendo porque no estoy familiarizado con todo el sistema. Es por eso que tenemos que aceptar como dado, cada estado en el que yo he terminado con mis deseos, pensamientos, mi corazón y mente, dirigirlos hacia el alcance de la meta. La meta es la adhesión con el Creador, el alcance de la similitud con Él. Es por eso que tengo que tratar de imaginar al Creador en cada estado y ser como Él, tomar el ejemplo de Él como un invitado del anfitrión. Como está escrito: “Yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”. Aquel que entiende su estado, lo acepta como dado y se dirige correctamente para que “Israel, la Torá y el Creador sean uno”, avanza de esta manera. Entonces, encuentra un mentor, los libros, el grupo y la meta. Todo esto está ante él, todos los caminos están abiertos. Este es un proceso gradual, paso a paso, que termina con un gran milagro. Podemos ver el final de todas las correcciones en este, porque todas las correcciones están destinadas a revelar el “corazón de piedra”, el punto que nos separa del Creador, llamado “existencia de la ausencia”. Nosotros somos “ausencia”, mientras que Él existe. Queremos superar esta diferencia, que se llama el alcance de la adhesión. Sin embargo, descubrimos que este es un abismo que no puede ser superado, de igual manera que si uno nace una mujer no puede convertirse en hombre y que si nace negro no puede ser blanco o rojo. No podemos cambiar las cualidades que hemos recibido de la naturaleza. La mayor diferencia de todas las diferencias posibles es la que existe entre “existencia” y “ausencia”. Nosotros revelamos esta diferencia en la forma del corazón de piedra, que se corrige a través de un milagro llamado Purim.

16.3.12

Equilibrio en el nivel de los pensamientos


Usted ha definido el orden mundial moderno de la siguiente manera: “La falta de participación mutua nos ha llevado a la pérdida de un punto de referencia” ¿Es este el resultado final?
Rav: Esto es simplemente la consecuencia de nuestra incapacidad para utilizar las dos fuerzas: el otorgamiento y la recepción (que se conoce como falta de participación mutua). Esto conduce a la pérdida de un punto de referencia y no entendemos donde estamos. La falta de participación mutua significa que la fuerza de la recepción y la fuerza de otorgamiento dentro de mí no están en equilibrio y es por eso que no soy capaz de comprometerme con nadie. No entiendo donde estoy por mi falta de equilibrio interior. Esto se debe a que veo a través de mis canales de percepción, y cuando están torcidos y no están equilibrados, veo un mundo torcido y no entiendo qué está pasando con él. Esto es evidente en los funcionarios gubernamentales, economistas y banqueros que no son capaces de encontrar el camino para nuestro mundo. ¡Y no lo encontrarán! Ellos harán todo lo posible por estirar las cosas y retrasar el final tanto como sea posible. De esta manera, ellos seguirán dejándonos caer en estados aún peores hasta que millones de personas salgan a la calle y creen problemas hasta el punto de una guerra mundial, epidemias y cataclismos naturales. Esto es acerca del mundo de las fuerzas y nosotros poseemos la mayor fuerza en toda la naturaleza. A medida que equilibramos dentro de nosotros las fuerzas en el nivel humano, el nivel más alto de todo el sistema, equilibramos al universo entero, en todos los otros niveles de de la naturaleza: el animado, vegetativo y el inanimado. Esto se debe a que estamos en el más alto grado de poder y comprensión. Nosotros tenemos la capacidad para establecer el equilibrio entre las fuerzas más delicadas que existen en la naturaleza: el poder del pensamiento. Todas las otras fuerzas son más bajas que el poder del pensamiento. Estas son fuerzas muy corporales activadas por el poder del pensamiento. Este poder no es el poder de nuestros pensamientos, sino el pensamiento contenido en la naturaleza, el programa común, el motor que funciona y hace girar todo. Por lo tanto, nosotros nos encontramos en un punto especial de nuestro desarrollo. Hasta ahora, la naturaleza regía completamente sobre nosotros, y nos llevó al punto más bajo de nuestro desarrollo. Ahora, tenemos que elevarnos por nosotros mismos y adquirir la fuerza contenida en la naturaleza: la fuerza del equilibrio entre el bien y el mal, entre el egoísmo y el deseo de otorgar, entre la fuerza de la recepción y la fuerza de otorgamiento. Si logramos adquirir este instrumento que nos ayudará a combinar estas dos fuerzas, ganaremos poder sobre toda la naturaleza que hay ante nosotros. Después de todo, nosotros y la naturaleza estamos en el mismo sistema, y ​​nosotros estamos convirtiéndonos en un elemento activo dentro de ella, en un elemento vivo, en movimiento y en un elemento desarrollado que da fuerza debida a este sistema. Podemos llamar a esta fuerza la Luz que da vida a todo este sistema. De allí se deduce que tú le das vida a todo este sistema.

¿Qué puede hacer una persona mientras lee El Zóhar para permanecer en contacto con el grupo durante todo el día?

Recibes una medicina en la mañana, una inyección. Supongamos que tengo presión alta. Tomo una píldora en la mañana para sentirme bien todo el día. La píldora hace su trabajo porque funciona en el mismo nivel: el inanimado, el vegetativo y el animado.Por otra parte, nuestro desarrollo espiritual depende de nuestros esfuerzos. Mi curación depende de mi participación ¿Por qué? Es porque gracias a la curación, desde el nivel animado alcanzo el nivel del hombre. Entonces, es suficiente tomar una “píldora” en la mañana, por ejemplo, media hora antes de leer El Libro del Zóhar, cuando soy muy entusiasta y me conmuevo hasta las lágrimas por las fuertes emociones. Esto no es suficiente, tengo que organizar mi horario del día para estar bajo su influencia todas las otras 23.5 horas. En nuestro mundo, la píldora tiene un efecto sobre mí por 23.5 horas si la chupo durante media hora. Gradualmente, al segregar los jugos gástricos, la píldora libera todas las sustancias que contiene de manera que son absorbidas por el cuerpo durante varias horas. Tenemos que hacer lo mismo. Sin embargo, la persona no puede hacer eso porque está constantemente en su nivel, mientras que aquí, tiene que estar entre dos niveles. Dos niveles, como dice en El Zóhar, son las letras de la “Hey” superior y la “Hey” inferior. La “Hey” superior es Bina que opera en mí, y yo soy Maljut, la “Hey” inferior ¿Qué debe estar entre nosotros? El Creador. Entonces, tengo que colocar al Creador ante mí, lo cual significa que todos los despertares que siente mi Maljut, mi ego, como resultado de recibir media hora de “infusión”, todo es una preparación potencial para la corrección, todo debe ser revelado en la práctica durante las 23.5 horas. Tengo que asistirlo tratando de no desconectarme de la meta de “Israel (el que anhela al Creador), la Torá (la Luz que Reforma), y el Creador son uno”. Para eso, recibí la inyección. Por supuesto, sólo puedo hacerlo con la ayuda del grupo en el cual estamos en un sólo pensamiento y así nos influimos el uno al otro. No hay otra opción. La persona no puede hacerlo por sí mismo. Incluso si escribe mil recordatorios y los pone en todos lados, no los verá. Incluso si contrata a un sirviente para que se lo recuerde, no lo escuchará. Es posible sólo en la forma que está por encima de él, cuando la fuerza que lo obliga a escuchar, es decir, a establecer la conexión entre las dos letras de “Hey”, viene a él. Tú puedes hacer eso sólo en el grupo. Por lo tanto, la garantía mutua se expresa cuando estás en esta actividad, al absorber la medicina que ya está dentro de ti. Si la tragas y no la usas, es como si recibieras veneno de una serpiente porque toda medicina es veneno. No es casualidad que el símbolo de la medicina sea una serpiente enredada en una copa de veneno. Si no utilizas estos medios correctamente, se vuelve una poción de muerte. Entonces lo descubrirás a través de sufrimiento y no mediante la Luz. Esto es mecánico y debe operar de esta manera. No existe otra cosa aquí sino las leyes de la naturaleza. Esta es la raíz de todos los errores que las personas cometen en el transcurso de sus vidas y en el transcurso de toda la historia humana. Puedes escribir novelas enteras acerca de ello, pero la humanidad ya no tiene tiempo para leerlas

¿Realmente una persona es capaz de matar a alguien por una onza de placer?

Esto puede verse como una exageración, pero en realidad es la verdad. Si pusiéramos a una persona en circunstancias especiales donde no fuera castigada por esto y estuviera segura de recibir una onza de placer sin ninguna consecuencia indeseable, la persona lo haría absolutamente.
El hombre alcanza tal nivel de egoísmo que no es capaz de considerar a nadie más, esta es la forma en la que está hecho el hombre. Esto no dice nada acerca de si es una buena o mala persona; esto es sólo una consecuencia natural de nuestro desarrollo egoísta. Esto es verdad con respecto a cada persona, pero nosotros no deberíamos esperar llegar a este punto. Si ya vemos una tendencia de evolución y el proceso como una “persona sabia” o “un sabio que mira el nuevo estado que se está originando”, quiere decir que podemos conjeturar cómo terminará este proceso. ¿Por qué tenemos que llevar a la humanidad a un punto donde empezamos a consumir y a destruirnos unos a otros sin piedad? Incluso ahora, después de un pequeño golpe, ya podemos entender que no debemos actuar de tal forma y que debemos cambiar nuestro comportamiento como un niño inteligente.

Un egoísta que valora el poder de otorgar

El poder de otorgar es el poder de la conexión. Sin este, no tengo conexión en mi familia o contacto con otras personas o niños; no tengo conexión con la sociedad humana como un todo. Simplemente nos estamos matando a nosotros mismos y a nuestra comunidad al fallar en usar el poder del otorgamiento. Es por esto que ahora se vuelve absolutamente necesario adquirir este poder. Es simplemente una cuestión de vida o muerte. Es por esto que la crisis ha llegado a mostrarnos el lugar en el que estamos. Nos hemos puesto nosotros mismos en este estado. Ahora sólo necesitamos examinarlo y evaluarlo para entender qué nos hace falta. Nos hace falta el poder del otorgamiento ¿Entonces cómo lo obtenemos? Sólo construyendo un buen entorno. Este entorno no existe en la naturaleza. Necesitamos construirlo artificialmente de manera que sirva como un ejemplo, nos presione y nos empuje, ayudándonos a comenzar a dar un poco. Esta sociedad tratará a todos como si estuviera dando una advertencia: “No obtendrás nada si no das. No sólo no recibirás nada, además perderás el respeto que ahora tienes de forma que sentirás que no eres nada, un absoluto cero a la izquierda al cual todos desdeñan”. La sociedad te influirá a través de tus hijos y otras personas cuya opinión valoras. Quebrantará la sensación de valía y auto respeto en cada persona que no se esfuerce por el otorgamiento al mostrarle cuán bajo y corrupto parece ante los ojos de la sociedad. Todos simplemente se alejarán y no querrán estar cerca de él o ella. De esta manera, obligaremos a la persona a pensar en adquirir el poder de otorgar. Dejen que aprenda lo que es y que quiera ser como esto. Entonces, la sociedad lo tratará de forma opuesta: Lo respetará y valorará mucho. No tenemos otra opción dado que necesitamos aprender qué significa otorgar. Cuando vengo a aprender, estoy interesado en tener al entorno trabajando en mí en esos dos planos: con una vara en contra de mi egoísmo, presionándome con su desprecio, y por otro lado, elogiándome por otorgar. De esta manera, mi egoísmo elegirá el valor del poder del otorgamiento dirigido en su contra. Recibiré llenado y aprobación de la sociedad cuando otorgo. La sociedad se acercará a mí y no ofenderá mi gran egoísmo y este no me avergonzará. En otras palabras, vemos que de esa manera, actuamos por encima de nuestro egoísmo que ha crecido y explotado fuera de toda proporción en cada uno de nosotros. Podemos educar a la persona específicamente con la ayuda del egoísmo a través de la influencia del entorno. Esto es llamado formación integral porque le enseñamos a la persona a ser integral, a estar conectada con todos. La persona comienza a apreciar la fuerza del otorgamiento en virtud de la cual adquiere respeto y honor del entorno. Las personas lo envidian por crecer tanto y ser tan valorado por su entorno. De esta manera, un egoísta comienza a valorar la fuerza del otorgamiento, comienza a ver lo que puede hacerse con el entorno correcto. Aquí, el entorno juega el papel de un educador, como un padre y una madre en relación a un infante, como los educadores y maestros en relación a un niño, o como un profesor en relación a un estudiante. La gran sociedad humana actúa de la misma manera en relación a cada adulto. La manera en que el entorno trata a la persona depende de su avance. Entonces, gracias a esas dos fuerzas: recepción y otorgamiento en la sociedad, la persona adquiere un instrumento para ahondar más profundo dentro de sí misma, la sociedad y la naturaleza. Él o ella comienzan a entender lo que sucede en los campos de fuerza, en su propia psicología interna y en la psicología interna de la naturaleza y la sociedad. Esto ayuda a la persona a comenzar a sentir la manera en que esas dos fuerzas actúan en toda la realidad, la manera en que operan en una piedra inanimada, en plantas y animales, dentro del hombre y en el entorno circundante y la familia, en todos los lugares. Él trabaja con esas dos fuerzas como su propietario. De esta manera, él las examina y aprende acerca de todo. Entra a una red que conecta toda la realidad, una red creada por el entrelazamiento de esas dos fuerzas. Es por eso que entiende todo el programa de la creación, todo nuestro proceso de desarrollo y hacia dónde lleva. Al fin y al cabo, todo se somete a cierto proceso. Es sólo que no lo vemos ahora porque sólo operamos con una fuerza. Cuando la persona comienza a usar ambas fuerzas por su cuenta, esto le da un instrumento científico de investigación, con la ayuda del cual examina todo lo que sucede en la naturaleza. De esta manera, se vuelve el auténtico dueño de su destino y de todo lo que sucede. Todo esto se lleva a cabo elevando la conciencia a un nuevo nivel.

Análisis de la naturaleza humana

En el transcurso de las aclaraciones, surge una pregunta: “¿Qué tenemos que cambiar exactamente en nosotros para adquirir una mayor similitud con la naturaleza?” Después de todo, si llegamos a la armonía y al balance con ella, sentiremos comodidad, llenado, y paz. Dejaremos de sentir su presión que es expresada como problemas que crecen como una bola de nieve, guerras, peleas y divorcios en las familias, epidemias, tsunamis y otras manifestaciones de cataclismos naturales. Entonces, ¿qué necesitamos cambiar exactamente en nosotros mismos?. La búsqueda de una respuesta a esta pregunta nos lleva a la investigación de la naturaleza humana. La naturaleza interna del hombre es el deseo: el deseo de vivir, de sentirse bien y de disfrutar, en otras palabras, una búsqueda constante de llenado. Y una parte de esos deseos está, hasta cierto punto, vacía. Digamos, que quiero descansar y esto significa que necesito satisfacer el deseo por el descanso y si quiero comer, entonces deseo llenar mi deseo por la comida. Usualmente tengo deseos por comida, sexo, familia, dinero, poder y conocimiento. Esos son los deseos básicos que incluyen en ellos a todos los otros. Cada deseo que satisface las necesidades de mi cuerpo por comida, familia y procreación, así como los deseos “humanos” en mí por riqueza, honor, poder y conocimiento están divididos en muchos otros deseos diferentes y sus derivados. Y si no tengo opción y entiendo que a través de la ayuda de esos deseos debo unirme con otras personas para volverme similar a la fuerza de la naturaleza (la única ley), entonces necesitaré corregir cada uno de mis deseos. En última instancia, todos esos deseos juntos son llamados “el deseo de disfrutar” o “el deseo de recibir placer”. ¿Hacia qué debo dirigirlos con el fin de corregirlos? Deben ser dirigidos al beneficio de todos. Y si sólo me lleno a mí mismo, tal deseo es llamado “egoísta”. Por lo tanto, dirijo cada uno de mis deseos hacia el bien común y acepto sólo aquellos que vayan por el beneficio de todos. Resulta que no tenemos otra opción. Si somos todos como una familia, entonces tengo que tomar a todos en cuenta y pensar en todos como un todo. Y la ley que me obliga a esto también es una. Es por eso que necesito dirigir cada uno de mis deseos hacia todos. Y aquí es donde surge el problema: ¿Cómo se puede lograr esto?. Incluso si yo mismo lo entiendo y los científicos lo confirman (psicólogos, sociólogos y politólogos declaran de forma unánime que es verdad y no tenemos otra salida) y de mi propia experiencia en la vida veo que no hay otro método, incluso en ese caso, mi naturaleza cree algo diferente. Cree que antes que nada necesito recibir yo mismo, proveerme de mis propias necesidades, y no preocuparme por otros. Tal vez debo cuidar de ellos, pero sólo para que esto me haga sentir bien. Sin embargo, esto no es suficiente. Después de todo, no me siento así en relación a mi familia. En una familia corregida, inmediatamente pienso en todos sus miembros como una persona y no calculo cómo hacerlos sentir bien para sentirme bien yo por esto. Y esta ley desea que consideremos a todos como uno, todo el mundo como una sola familia, para que comencemos a acostumbrarnos a ello ¿Entonces qué necesitamos hacer exactamente para eso? Cada uno de nosotros debe cuidar de los otros y todos juntos tenemos que construir un sistema de nueva formación integral que nos conecte y a través de varias influencias y actividades, nos pruebe que no existe otro camino

Quien me ayudará a regresar

Baal HaSulam, Shamati #99, “Él no dijo malvado o justo”: Ahora podemos entender lo que está escrito que el Creador dice, “Regresa a Mi y Yo regresare a ti”. E Israel dice lo opuesto “tráenos de regreso Señor, y entonces nosotros regresaremos”. Queremos que el Creador sea el primero en ejecutar Su acción. Pero Él nos dice: “Primero regresa Tu a mí y luego Yo regresare a ti”. Es como si discutiéramos acerca de quién será el primero en resolver esta difícil situación. En cada estado existen dos discernimientos: de la parte del Creado y de la parte del ser creado.El trabajo se hace como siempre: por medio del maestro, los libros, el grupo, el estudio y la diseminación, así todo esto influirá en la persona en cada estado. De otra manera ella no será capaz de salir de su estado y permanecerá en “sí misma”. Imagina que ahora yo estoy en cierto estado, como si paráramos el tiempo con un reloj. Ese es mi estado actual en mi grado presente. ¿Cómo puedo cambiarlo y hacer algo conmigo mismo operando dentro de este estado? Nunca seré capaz de hacer nada. Necesito de una fuerza externa que me empuje desde atrás por medio del sufrimiento o que me jale hacia adelante por medio de los placeres. Estas son todas las herramientas que tengo. Pero ¿Dónde puedo obtenerlas en cada estado? Necesito arreglarlas con anticipación y así tengo que asegurarme de antemano que en cada estado haya un maestro, libros, el grupo, diseminación y reuniones de amigos, las cuales no me dejen relajarme ni olvidarme y que yo caiga sin que nadie lo sepa. Incluso en el Polo Norte, aislado de todos, necesito “comprar” amigos que se preocupen por mi todo el tiempo, que me llamen y hagan algo conmigo. Este es el único camino en el que puedo avanzar.

Bajo el paraguas de una única ley

Por primera vez, en lugar de miles de leyes de la naturaleza, aparentemente caóticas y desconectadas, estamos comenzando a sentir que una ley nueva, única está actuando sobre nosotros. Todos estamos bajo este paraguas y juntos, como una sola unión, somos encabezados en la misma dirección. Nunca antes han estado tales diferentes partes de la humanidad en un estado similar. Norte y Sudamérica, Europa, África, Asia y Siberia, aun Australia y Nueva Zelanda, todos ellos están en el proceso de declive, en estado de depresión y no importa en qué sociedad vivamos, a que civilización o religión pertenezcamos, o como esté estructurada nuestra sociedad. Una enorme nube está descendiendo sobre nuestro mundo y está comenzando a desarrollarnos a todos juntos. Nosotros realmente dependemos el uno del otro: Los científicos están descubriendo esto y nosotros también lo sentimos gracias a la crisis y como consecuencia de nuestra interconexión. Resulta que cada persona está familiarizada con todos los demás en el mundo por medio de una cadena de cuatro personas, existe un “efecto mariposa”; algunas investigaciones muestran que los pensamientos de una persona afectan el clima y que los terremotos y tsunamis están atados a la relación entre la gente y su estilo de vida. Esto significa que todos nosotros estamos enfrentando una sola ley que nos ata por la fuerza y si queremos tener una vida mejor, necesitamos pensar cómo acercarnos a esta y no lo contrario, crecer más lejos de ella y como desear conectarnos juntos con todos en una aspiración correcta, buena y hermosa. Entonces, avanzaremos juntos con la ley de la naturaleza y no en contra de ella, ya que de cualquier modo ¡la naturaleza ganará! No podemos cambiar las leyes de la naturaleza; estas no son como los gobiernos que pueden reestructurar las leyes de la sociedad basadas en intereses mercantiles. Esta ley existe sobre nosotros, al igual que las leyes de la física, química o biología. Solo podemos estudiarlas y usarlas de una forma correcta. Es por esto que necesitamos entender esta ley y conectarnos a esta tanto como nos sea posible. Y esta ley es la ley general de la naturaleza.

Fukuyama: El final de la historia

La opinión de Francis Fukuyama, un científico político de Estados Unidos, economista político; “ Los excesos de capitalismo son una amenaza para la democracia”. Hemos tenido una gran cantidad de cambios tecnológicos que sustituyeron la mano de obra poco calificada e hicieron perder sus puestos de trabajo a mucha gente en las democracias occidentales. Hemos aceptado sin pensar una cierta versión de la globalización que supusimos que tenía que moverse muy rápidamente en este mundo post-industrial, post-manufacturero. Al hacerlo, nos olvidamos que la razón por la cual el socialismo real nunca despegó en los EE.UU. fue el hecho de que la economía moderna parecía producir sociedades de clase media en las que el grueso de la población podía disfrutar de un estatus de clase media. Ellas trabajaban en industrias que fueron abolidas en nuestros países y transferidas a países como China. Lo que van a ver en una democracia con una clase media más débil, es mucho más populismo, más conflicto interno, incapacidad para resolver los problemas de distribución de una manera ordenada. El presidente [Obama] nunca anunció una visión de un tipo diferente de orden económico que no pareciera solo un retorno a un tipo del clásico gasto grande, la fórmula demócrata liberal. Los demócratas nunca han articulado una filosofía económica que no sea sólo la vuelta a la década de 1970, el gran gobierno y así sucesivamente, o la posición de los sindicatos, que es muy hostil a la globalización. Nunca debimos haber permitido a los chinos desindustrializar una gran parte del mundo. China nunca va a ser un modelo global. Nuestro sistema occidental actual está muy roto en algunos aspectos fundamentales, pero el sistema chino tampoco va a funcionar. Es un sistema profundamente injusto e inmoral en el que todo se le puede quitar a cualquier persona en una fracción de segundo, donde la gente muere en accidentes de trenes debido a la galopante falta de la supervisión pública y transparencia, donde reina la corrupción. Ya estamos viendo enormes protestas en todas partes de China. La democracia liberal aun es realmente el único juego en la población mundial, a pesar de todos sus defectos.
Mi comentario: Este es el final de la historia, de la pasada historia y el comienzo de una nueva historia. El siguiente nivel del desarrollo humano tiene que sustituir a una persona con una máquina, eliminar el exceso de producción, liberar a la gente del las labores innecesarias, y liberar la mayor cantidad posible de horas-hombre de la producción de cosas innecesarias y de servicios ambientalmente dañinos.Tenemos que buscar la liberación de la gente del trabajo como una necesidad, como exigencia de la naturaleza y hacernos conscientes de nuestra transición a un nuevo nivel de desarrollo. Esto implica la unidad y el completarnos unos a otros, hasta el punto en que la sociedad se convierta en un todo único en el que sentiremos la unidad de la
naturaleza, la dimensión superior.

Los señores del crimen


Todos nosotros juntos necesitamos concentrarnos muy bien en la corrección del mundo y en la unidad para que la gente descubra que esto es lo único que a ellos les falta. Cada persona quiere algo. Y no importa lo que ellos quieran, es imposible satisfacer cada deseo. Ellos siempre se apilan uno encima del otro, forzándonos a disfrutar a expensas de los demás. Así es cómo todo se arregla: Egoístamente nosotros podemos sólo lograr un pedacito y todo lo demás lo hacemos a expensas de los demás. De un modo u otro, excepto la comida para su cuerpo, la persona toma todo lo demás de los otros. Esto se aplica a todos sin excepción. A alguien le falta el pedazo de pan que yo tiré, el tomate que se puso feo. Por definición, cada egoísta vive de lo que roba a los demás.Y es por esto que nadie puede ser feliz y estar satisfecho en nuestro mundo. El sistema es integral y es por eso que cuando yo tomo algo para mi, automáticamente se lo robo a los demás. Solamente cuando yo otorgo a todos, la abundancia pasa través de mí. “Digerir” este método es duro, sin embargo es un método muy simple. En realidad, todo existe solamente a causa de esto, mientras que lo único que existe debido a nuestro egoísmo es el flujo de nuestro corazón y de nuestra mente, lo cual es un disparate para la realidad altruista. Y por esta razón nosotros solamente tenemos una solución: preocuparnos por la unidad. Tan pronto como nosotros nos las arreglemos para acercar nuestros corazones por lo menos unos pocos milímetros más, el mundo inmediatamente experimentará un alivio. Así que hagámoslo.
Todo depende de lo que esté sucediendo dentro de la persona. Esto es lo que determina su percepción de la realidad y también la realidad actual.

¿Cómo se puede tomar una decisión libremente y al mismo tiempo anularse a sí mismo ante la Naturaleza?

Es lo mismo. Anularse a sí mismo, es decir anular tu intención egoísta y cumplir las órdenes del Creador con todo tu corazón y alma, significa ser independiente. El hombre debe pensar porqué es así. Esto le permite llamarse a sí mismo “una nación libre en su propia tierra”, porque él deja de ser un esclavo de su propio deseo (Tierra, “Eretz” y deseo, “Ratzon“).
El hombre quiere convertirse en esclavo de la intención altruista y eso es llamado ser un esclavo del Creador. El se vende a sí mismo como esclavo del otorgamiento, porque por ahora no puede realizar el otorgamiento por sí mismo. Pero este ya es su primer paso a la independencia y después él será totalmente libre.

15.3.12

El planeta de la gente durmiente

El Creador, la naturaleza, lo es todo y nosotros existimos dentro de esto. Sin embargo, debido al ocultamiento que se nos hizo, tenemos la habilidad de vernos a nosotros mismos y a la naturaleza de una manera muy extraña, como si existiéramos independientemente de ella y fuéramos capaces de decidir y de actuar por cuenta propia. 
Esto es una completa ilusión. 
Tanto nosotros como el mundo, todas nuestras acciones, pensamientos y opiniones, todo eso es una fantasía total, es un espejismo en el aire. Todo esto fue hecho para darle a la persona un punto de partida desde el cual fuera capaz de avanzar de manera verdaderamente independiente. 
De lo contrario no sería posible construir las bases para ser “humano“, Adam, que significa “similar” a la naturaleza, el Creador, en toda su altura. 
Pero si queremos crecer correctamente, necesitamos recordar constantemente que existimos dentro de la naturaleza que lo determina todo para nosotros: los pensamientos, los deseos, las intenciones, las relaciones entre nosotros, todo lo que sucede, todas nuestras vidas. 
La naturaleza nos controla completamente y no sólo estamos regidos por ella, sino que ni siquiera existimos. 
Vivimos en esta mentira, en la ilusión de que aparentemente existimos, como en un sueño o como algún tipo de leyenda. 
Sin embargo, si intentamos enfocar nuestra atención, pensamientos y percepción para elevarnos por encima de nuestro ego, por encima de nuestra naturaleza actual, donde está todo este sueño y fantasía, entonces de hecho, seremos capaces de intentar romper este sueño y alcanzar la verdad. 
Por esto es que actuamos: nos reunimos en el grupo, estudiamos e implementamos todas las recomendaciones de los cabalistas. 
De hecho, ellos quieren sacarnos de esta existencia ilusoria, de la vida en un sueño, como retirándonos de la niebla, del agujero profundo en el que estamos atascados, para salvarnos. 
De manera que nos dan varios consejos sobre cómo necesitamos concentrarnos en la percepción de la realidad a fin de disipar la nube y ver la verdad. 
De esto se trata todo nuestro trabajo.

Cómo “tejer” a un ser creado

Incluso para existir en la corporalidad nosotros necesitamos la Luz: una ligera iluminación (Kista de Hayuta) la más mínima chispa de la Luz que se rompió completamente desde la espiritualidad como resultado del Big Bang y creó toda la materia en nuestro mundo, que en realidad es imaginaria y existe solamente en nuestra percepción. Pero eso fue sólo el comienzo y el resto de nuestra evolución está en la construcción de la materia real, es decir del deseo. La materia que nosotros vemos en frente de nosotros es efímera e inexistente. Los físicos también descubrieron últimamente que la materia de este mundo no existe, que no son partículas, sino fuerzas del campo energético, que aparecen como partículas que las mueven. Para descubrir la materia real, el gran deseo de recibir en todas sus modalidades, nosotros necesitamos la Luz que la creó, que la hizo, que engendró todas estas formas de materia en cuatro fases de HaVaYaH (Yud, Key, Vav, Key) o en los mundos de Atzilut, Beriá, Yetzira y Assiya que provienen del mundo de Adam Kadmon. Esto se llama “la mitad inferior de Keter” mientras que el mundo del Infinito es “la mitad superior de Keter. Nosotros comenzamos a avanzar en la espiritualidad si recibimos la Luz de Arriba que desarrolla la material. Con el fin de acelerar el desarrollo de nuestra materia, el deseo de recibir, a nosotros se nos dio la sabiduría de la Cábala que puede ayudarnos a ejecutar conscientemente diferentes acciones en lugar de esperar muchos estados de nuestro desarrollo para seguir y solamente después comenzar a entender lo que está pasando. Incluso entonces no lo entenderemos hasta el final. ¿La persona al final de su vida entiende mucho sobre todo lo que ha atravesado? Después de todo, ella no entiende las razones de los diferentes eventos, la conexión entre ellos, o la profundidad de la creación. Nada se le revela a ella y su vida sólo transcurre. Nosotros, sin embargo podemos avanzar en la vida poniéndonos en marcha nosotros mismos, cuando entendemos lo que ya está sucediéndonos, de modo que podamos comprobar y cambiarnos a nosotros mismos y juntar las partes de esta creación. Entonces seremos capaces de ver y de estudiar cómo poner las cosas juntas en diferentes maneras que podamos obtener resultados diferentes y por eso aprendemos. Nosotros adquirimos el conocimiento del mundo espiritual superior en la mente (Daat) de nuestro Partzuf, el cual nos es revelado poco a poco. Esto se llama “la Luz de Jasadim en la iluminación de Jojma“. Por lo tanto, de abajo hacia arriba nosotros comenzamos a alcanzarlo y por eso comenzamos a ser científicos reales que componen la creación de todas estas partículas. ¿Dónde podemos nosotros obtener la mente, el sentimiento, los discernimientos y las intenciones de tal forma que llevemos esto a cabo? De la simple Luz superior que desciende sobre nosotros. Entonces nosotros comenzaremos a desarrollarnos. No sabemos lo que nos falta, en qué direcciones nuestra mente y sentimientos deberían expandirse y de qué modo nuestro cerebro y nuestro corazón deberían cooperar para “tejer” la vasija adecuada para nosotros. Esperemos que por la lectura del “Zohar” seamos capaces de atraer esta Luz general y que esta prepare por nosotros la comprensión y el sentimiento, por medio de lo cual eventualmente podremos participar en la creación de las vasijas. Se dice que “el Creador crea los mundos y los destruye, los justos corrigen estos mundos” trabajando con Él como socios.

Yo sé que usted presta mucha atención a la rutina diaria en el grupo y a la forma en que sus estudiantes cuidan su salud física.

Esto es cierto. Si las personas del grupo estuvieran libres de trabajo innecesario, que sólo contamina el medio ambiente y pasaran de dos a tres horas al día trabajando en beneficio de la sociedad integral, tendrían una gran cantidad de tiempo durante el día y sin duda participarían en deportes y ejercicios físicos. Parte de las actividades físicas se realizan al aire libre: en la naturaleza, en las playas, durante picnics, campings, excursiones y diferentes salidas, que bajo ciertas condiciones pueden durar unos pocos días. Nosotros ya practicamos estas cosas. Nunca descuidamos la importancia del desarrollo físico. En nuestro grupo tenemos terapeutas, masajistas maravillosos, quiroprácticos, bailarines, etc. Vemos que dentro del grupo hay vida propia, con amigos que ayudan a los demás a resolver los problemas de salud. Prestamos mucha atención a esto y considero que esta es una parte inseparable del proceso integral. Además de nuestras pausas para las comidas y otros eventos, por lo menos treinta minutos al día, tres veces al día (si no es más) los dedicamos al ejercicio físico. En un momento dado se puede tomar un café o, si lo desean, fumar un cigarrillo. A nadie se lo limita de ninguna manera. Sin embargo, el ejercicio físico, correr, caminar rápido, masajes y así sucesivamente son absolutamente necesarios.

Lo único que hace falta en el mundo del Infinito

Mientras avanzamos hacia la revelación, tenemos que entender cómo reunir las vasijas (deseos) rotas. Baal HaSulam escribe acerca de esto en Igrot (Cartas), pg. 70: “Sin embargo, a causa de la ruptura de las vasijas, todas la Otiot (letras) fueron expulsadas hacia conductos corporales y personas. Cuando uno se corrige a sí mismo y llega a la raíz de su alma, debe reunirlas por su cuenta, una por una y llevarlas de regreso a la raíz, a la santidad”. Con la ruptura de las vasijas en el mundo espiritual, fue formada una capa más áspera de deseo llamada “este mundo”, que es donde nos encontramos ahora. Todo lo que sucedió en ese momento de la ruptura es ahora revelado en nuestro mundo de una forma corrupta, entre las personas corporales. Y si la persona se da cuenta de que todo lo que sucede entre ella y los otros es un resultado de la fragmentación de los deseos, entonces ella toma todas las conexiones con otras personas y las regresa a la raíz, las corrige una por una. Eso significa que ella “se sentencia a sí misma y al mundo entero a una escala de mérito”. “El asunto de la unificación del Creador y la Divinidad que uno induce cuando ha tenido su llenado de anhelo y expectativa, es precisamente como el acoplamiento inverso, que se aplica en el nacimiento de un cuerpo en el nivel corporal. Este también se extiende necesariamente mediante causa y efecto, es decir el endurecimiento que es una cierta medida de anhelo y expectativa, llamado dureza en la lengua corporal. Entonces, la simiente de uno también es bendecida”. (Baal HaSulam, Igrot (Cartas), pg. 70). La persona llega a la unidad con el Creador sólo cuando lo anhela ardientemente. Nosotros poseemos un deseo hacia el alcance espiritual, pero nos es entregado desde Arriba y no nos pertenece. Cada uno fue llevado a un grupo en algún punto del tiempo y viene a estudiar porque ha sido despertado desde Arriba. Todo lo que hace es guiado desde Arriba; sus acciones aún no son suyas, sino el trabajo del Creador en ella. Aparte de un deseo, también hay anhelo, y esa es una noción especial: una adición al deseo. Viene a mí no del Creador, sino del entorno. Cuando me conecto con otros, recibo el anhelo por la espiritualidad. Es una adición al deseo que obtengo a partir de trabajar con el entorno. Sólo este anhelo cuenta en el trabajo espiritual, es decir sólo el deseo adicional que gané mediante mis propios esfuerzos y yo avanzo de acuerdo a ello. Un simple deseo por la espiritualidad puede ser grandioso y la persona podría estar dispuesta a estudiar todo el tiempo y a diseminar. Pero ese no es su propio deseo. Lo están activando desde Arriba como a un juguete de cuerda; si le das cuerda, comienza a saltar. Y la persona puede hacer mucho, pero la pregunta es si esto puede ser atribuido a su propio deseo ganado o al deseo que se le da desde Arriba. Observándolo desde afuera, es imposible saber cuál es el caso. Sólo la persona misma puede examinar y descubrir eso. Y al hacerlo, no será capaz de quejarse por haber estudiado tantos años, por haber aprendido tanto, pero aun así no haber recibido una revelación. Esto es porque el deseo con el que está trabajando no es suyo, sino que pertenece al Creador que lo creó. Él tiene que recibir una adición a este deseo que es llamada el anhelo espiritual. Es muy importante. Sin embargo, muchos cometen el error de trabajar con el deseo original pensando que todo está bien: “Miren cuánto hago”. Pero sólo una adición que me gané con mis propios esfuerzos cuenta en la espiritualidad. Todo lo que ha sido entregado por el Creador no cuenta porque existía en el mundo del Infinito. No es por esto que tuvo lugar el desarrollo de los mundos y la ruptura de Adam HaRishon. Todo existía ya en el mundo del Infinito. Lo único que no existía en el Infinito y que se requiere de nosotros para comenzar a ascender de abajo hacia arriba, es un anhelo espiritual, presión y nuestro propio despertar. Esto es llamado MAN, una plegaria. Debemos tomar del entorno este deseo adicional que no existía en el mundo del Infinito ¡Lo tenemos gracias a la ruptura! Es por eso que siento a todos los demás como extraños. Si están separados de mí, puedo recibir una impresión de ellos. La impresión es llamada “La envidia, la lujuria y la ambición sacan a la persona de este mundo”.
Yo envidio lo que tienen otros y por lo tanto incremento mi deseo. Esta adición a mi deseo, la cual es llamada anhelo, presión, o perseverancia con la cual realizo este deseo, es lo que me ayuda a construir mi vasija espiritual.

La diferencia fundamental de una nueva vida

La diferencia fundamental de la nueva vida que tenemos que construir ahora, es el hecho de que en el pasado avanzamos de forma instintiva porque éramos gobernados sólo por la fuerza de recepción. Yo estaba buscando cómo recibir más en cualquier lugar. Y ahora tengo que desarrollar un enfoque que me muestre la mayor empatía posible por los demás, conectarme, completarlos, unirme con ellos. Entonces, las dos fuerzas comenzarán a trabajar juntas dentro de mí: la que estoy desarrollando ahora, la cual es la fuerza de otorgamiento, conexión, participación mutua,y amor, la antigua fuerza de recepción dentro de mí. La fuerza de recepción no muere. No permanece igual, sino que continúa creciendo y desarrollándose junto con la fuerza de otorgamiento. Ahora esas dos fuerzas se completan la una a la otra en el grado humano, y esto me da más espacio para la creatividad. Este desarrollo ya no es a ciegas; ya no me muevo en la dirección hacia la que me empuja el egoísmo, cuando obedientemente corro tras cada anzuelo, apresurándome en todas las direcciones. Ahora, me estoy desarrollando con entendimiento y sensación, evaluando conscientemente y de forma crítica lo que está sucediendo. Hago correcciones al combinar esas dos fuerzas, complementándolas mutuamente, y reuniéndolas para llegar todo el tiempo a un estado más equilibrado. Hay equilibrio en cada átomo, molécula, u organismo viviente. Después, encima de este equilibrio, descubrimos un deseo adicional y logramos un equilibrio a un nivel mayor. Así, evolucionamos de un estado perfecto a un estado más perfecto. Este es el proceso por el que tenemos que pasar. El principal objetivo de este proceso es desarrollar nuestra conciencia: ¿Para qué y en qué sistema existimos realmente? Después, al penetrar en las profundidades de nuestra naturaleza al equilibrar nuestras dos fuerzas internas, comenzamos a sentir los estratos ocultos, las fuerzas, los espacios inaccesibles para nosotros ahora. Entonces, entraremos al sistema de fuerzas que están por encima del tiempo, del espacio y del movimiento. Llegaremos a comprensión y al llenado en nuestras sensaciones y mente, que no tienen ninguna conexión con la existencia de nuestro cuerpo. Después de todo, esto tiene lugar sólo en el alcance espiritual, en la nueva conciencia que obtenemos. Nuestro cuerpo es sólo un portador de las fuerzas iniciales instintivas, necesarias para llegar al grado humano. Es por eso que debemos apreciar este periodo de esos estados de transición, entendiendo cuán únicos son nuestro tiempo y condiciones. Nos hemos acercado al momento de nuestro nacimiento como seres humanos, Adan, “similar” a la Naturaleza. Tenemos ante nosotros un desarrollo agradable y amable que incluye entendimiento y alcance personal, el cual nos lleva a una vida maravillosa sin ninguna restricción.

¿Qué quiere usted decir con el término “reencarnaciones previas”?

Yo hablé acerca del campo por medio del cual estamos conectados los unos con los otros. Reencarnación significa que la información genética se transmite de una generación a otra, pero hasta ahora sólo estamos descubriendo la parte material de este. Sin embargo, este también contiene información sensorial y racional de la visión del mundo de las generaciones previas, que pasa a sus descendientes. Es por esto que incluso los niños de la nueva generación son el resultado de la generación anterior y tienen todo en ellos, todo lo que las generaciones anteriores han atravesado. Por consiguiente, el desarrollo del ser humano toma lugar por medio de la cadena de generaciones. Y así como transmitimos de generación a generación los alcances materiales de la tecnología, la ciencia y las artes, así también transmitimos nuestro desarrollo emocional interno. Esto puede verificarse en los recién nacidos. Vemos que hoy en día, los niños tienen percepciones relacionadas a las de nuestra generación. Pero si fuéramos capaces de dar a luz a un bebe que pertenece a, digamos, diez generaciones antes de nosotros, veríamos cuán diferente es él a los recién nacidos modernos en su habilidad potencial y desarrollo.Este fenómeno puede ser llamado reencarnación ya que la persona pasa la información de la vida anterior a esta vida. Y ¿Qué es una vida anterior? Es la vida que le fue pasada a la persona de una generación anterior. Supongamos que hace cien años las personas poseían un cierto nivel de intelecto y sensación. Ellos se desarrollaron dentro de su generación y murieron. Sus hijos ahora perteneces a un nivel distinto de desarrollo. ¿Por qué? Porque una generación transmite a la otra no sólo la forma de la materia física de las células de su padre y madre, sino también ciertos mensajes humanos internos. Esta progresión de las generaciones es lo que llamamos reencarnación.

¿Qué significa tener la habilidad de “sentir el mundo a través de todos”?


Si yo estoy incluido en otros, si siento lo que ellos sienten y pienso lo que ellos piensan, entonces obviamente, poseo capacidades muchas veces mayores a las de la persona promedio. Soy mucho más amplio, soy capaz de incluir más dentro de mí mismo. Después de todo, nuestra percepción de cada fenómeno depende del número de parámetros que seamos capaces de comprender, en la resolución de nuestra visión. El número de parámetros depende de la cantidad de cosas opuestas que estén incluidas en mí. Debido al contraste entre ellas, distingo las partes individuales y puedo construir muchas opciones a partir de ellas, como con bloques de construcción. Al mismo tiempo, entiendo de qué están compuestas esas construcciones y cómo difieren una de otra. Y si las sensaciones y la razón recibidas de otros son absorbidas por mí, me vuelvo el dueño de propiedades diferentes y opuestas. Entonces percibo al mundo de una forma más multifacética y en relación a la plana percepción previa, esto parece una entrada a una nueva dimensión. Psicológicamente, esta es una percepción completamente nueva, un nuevo mundo. A través de esto me elevo por encima de las limitaciones del cuerpo, asociado con las categorías de tiempo, movimiento y espacio, ya que estoy incluido en la humanidad. Adquiero esta sensación compartida, su mente actuante, los datos que vienen a nosotros de la naturaleza. Es recibir una oportunidad de alcanzar la sensación y la mente inherente en la naturaleza, la cual existe dentro de ella como mi raíz. Todo el desarrollo en este mundo proviene de ahí. En este desarrollo veo que retorno a ese lugar, a esa raíz de sensación y mente dentro de la naturaleza a partir de la cual evolucionó toda la cadena de creación: el inanimado, vegetativo, animado y yo, un ser humano que llega a la raíz y por lo tanto completa el círculo de desarrollo. Quiero enfatizar que no es accidental que la naturaleza nos esté empujando a un estado de garantía mutua de manera que literalmente perdamos nuestras propiedades individuales. No las perdemos realmente sino que sólo nos elevamos por encima de ellas porque estas son corporales, pertenecientes al nivel animal. Todo lo individual dentro de mí se relaciona con cuidar del cuerpo para que viva todo el tiempo que tiene asignado de la mejor manera posible. Pero el desarrollo consiste en que nos elevemos por encima de la preocupación por el cuerpo a una preocupación común. Esta preocupación común nos dota de propiedades completamente diferentes, no las corporales. Gracias a ellas, revelo el programa y propósito de la creación, la intención de la naturaleza en la cual ni un solo elemento se desarrolla por azar, todo avanza de acuerdo a un programa. Y yo puedo alcanzar ni entender este programa. Y tan pronto como me dirijo hacia una visión integral, conectándome con otras personas, inmediatamente comienzo a comprender esta visión integral, a cambiar mis “gafas” por unas gafas redondas, integrales. Veo toda la naturaleza y no sólo recibo de ella un estrecho canal en relación a mi propio cuerpo, de lo que me trae un beneficio o me daña: comida, sueño, entretenimiento, etc. ¡No, no vivo mediante esto! Vivo en un nivel independiente de mi cuerpo y ya observo la naturaleza que está por encima de los cuerpos. Es como si ya no estuviera dentro de mi cuerpo: Juzgo, reviso y controlo desde la mente y sensación universal. Esta etapa difiere fundamentalmente de la etapa actual. Justo ahora soy simplemente un animal avanzado, dentro de ciertos límites, y no es claro si este avance es en una buena o mala dirección. Pero debido a la inclusión en la mente global, logro una nueva dimensión. Cambio de forma cualitativa mi percepción del mundo en el que me encuentro. Se vuelve genuino porque ya no lo veo a través de una estrecha abertura egoísta, trayendo hacia mí lo benéfico y sacudiendo lo dañino; en su lugar, literalmente atravieso esa abertura y vivo en el mundo. Y ahí, la percepción es completamente diferente, no a través de un filtro egoísta a través del cual veo sólo lo que es útil o dañino para mí, sino independientemente de mí mismo por completo. Así es la nueva dimensión inherente a un hombre. Y entonces realmente revelo la mente y la sensación que existen ahí, dentro del brillante estado fuera de mi cuerpo, detrás del muro con una estrecha abertura a través de la cual estoy hurgando. Entiendo todo el proceso y propósito de la creación. Nuestra investigación demuestra que realmente es así, que esto es algo elusivo e imperceptible para nosotros. Pero ya estamos comenzando a darnos cuenta de que evidentemente, este nivel existe. Puede ser comparado con la materia oscura: existe, pero no la percibimos, aun cuando constituye el 90% de la materia del universo. Similarmente, aún no podemos revelar la sensación y mente común que existe en el universo. Sin embargo, los científicos que estudian el cosmos hablan de la presencia de una poderosa mente y sensación ahí, como los sonidos que no podemos captar al escuchar sólo alguna clase de ruido. No podemos revelar esos fenómenos porque pertenecen a una dimensión que está por encima de nosotros.

La condonación de la deuda es el último y único remedio

Opinión de Zeus Yiamouyiannis, Ph.D; “La condonación de la deuda, por lo tanto, logra dos cosas importantes. Elimina la porción creciente y desmesurada de empresa productiva para pagar las obligaciones improductivas y despeja el terreno para nuevas oportunidades, nuevas ideas, inventos, e iniciativa empresarial”. En la actualidad estamos sumidos en una ‘nueva normalidad’ y los llamados a la “austeridad”, no son nada más que esfuerzos delirantes de un status quo por evitar las consecuencias de su propio error y fraude y por sacar aun más provecho. Así, deslumbrado por la riqueza falsa creada por la multiplicación de la deuda y su fantasía concomitante de un rendimiento cada vez mayor, este status quo sigue sorprendiéndose estúpidamente de que la gente que no esté gastando y que la economía no esté recuperándose. Esta sutil extorsión de la deuda crea un sistema de esclavitud sin fin de la deuda para la gran mayoría de la población. La condonación de la deuda, simplemente hace un llamado ya sea a la incapacidad sistémica inherente a hacer valer las deudas o al reconocimiento de que la deuda se produjo a través de medios fraudulentos. En la situación actual, se logran ambas condiciones. No es probable que haya habido ningún momento en la historia del mundo, en el que la condonación de la deuda haya sido tan comprensiblemente merecida. La única especulación desde mi punto de vista (salvo el feudalismo en todo el mundo global y la esclavitud de la deuda eterna) es si nosotros iniciaremos dicha condonación o si seremos obligados a hacerlo.
Mi comentario: Pero este es sólo uno de los primeros pasos, no podemos volver a la
economía real a través de esto. Tenemos que reeducar anticipadamente a la gente y crear una economía integral del consumo razonable.

14.3.12

El grupo como garante del éxito

Los científicos todavía piensan que el intelecto es una garantía para nuestro éxito y desarrollo. El individualismo de la sabiduría es preferido sobre las otras cualidades. ¡Los genios han estado de moda por casi 500 años!. Pero los sabios individualistas no son capaces de motivar a la humanidad, de desarrollar la civilización, especialmente en estos días en los que el mundo ha comenzado a ser global, cerrado y cuando nos encontramos en una red de expertos especializados conectados entre ellos. Sin embargo, hoy en día cuando el mundo está comenzando a volverse más y más integral, nosotros los individualistas, los egoístas, los sabelotodo, de pronto descubrimos que no entendemos cómo está construido y no lo podemos manejar. Por esto, nosotros necesitamos nuestro intelecto unificado, colectivo que no está construido sobre la competencia sino en las concesiones, en el trabajo correcto dentro de una red análoga de conexión con toda la humanidad.

Las leyes de la Naturaleza son una cosa inquebrantable

Está escrito en el “Propósito de la sociedad (1)” escrito por Rabash: “Nos hemos reunido aquí para establecer una sociedad para todos los que desean estudiar y seguir las leyes de la Naturaleza”. ¿Cuáles son estas leyes de la naturaleza?
Rav: “Dios” (ים-אלה), es “naturaleza” (הטבע) de acuerdo a la
guematria. Estudiar y llevar a cabo la voluntad del Creador es lo mismo que estudiar y seguir las leyes de la Naturaleza.
El mundo está en una crisis que no tiene solución y nosotros tenemos que saber lo que está sucediendo. ¿Por qué no somos capaces de llevarnos bien con la Naturaleza? ¿Por qué atraemos nuevas catástrofes hacia nosotros cada día? Los animales y la vegetación están desapareciendo, hay deforestación, la gente está muriendo por la contaminación. En pocas palabras, nosotros estamos destruyendo la Naturaleza. Y vean ustedes mismos cómo ella responde a esto. Y finalmente, ¿qué le está sucediendo a mi billetera? Incluso si yo tengo varios millones en el banco, no sé qué hacer con ellos. Hoy en día nadie puede decirme dónde invertir con la certeza de que sea algo seguro. Entonces, el mañana está en la oscuridad. Yo no sé lo que estoy preparando para mis hijos y nietos, no sé si tendremos algo para comer y cómo podremos proveernos para nosotros mismos. Todos nosotros queremos seguridad y satisfacción y nadie me promete satisfacción para el mañana. Por el contrario, todo el mundo dice que habrá un colapso. ¿Por qué? Está claro que hoy en día nadie sabe el por qué. Nosotros tenemos una comprensión decente de la situación de
crisis y hemos descubierto que no hay ni un solo sabio en el mundo que pueda explicarnos lo que actualmente está sucediendo.En este caso, es necesario volver a la Naturaleza y aprender de ella, si esto es posible, por supuesto. Y entonces se me dice que hay una ciencia, unas oportunidades que me darán el conocimiento necesario con el fin de proveerme un futuro mejor. Y entonces yo comienzo a estudiar, ¿quizás las cosas no sean tan complicadas después de todo? Es lo mismo que un hombre de negocios que se vuelve a una consultora con el fin de que le dé el consejo correcto, por ejemplo: comprar oro o vender rápidamente su fábrica. Esto también se refiere a cosas simples: yo quiero tener salud, tener un lugar para vivir, proveer a mi familia, darles una buena educación a mis hijos y estar seguro y estar bien en general. Este es un nivel racional y normal de las exigencias de uno. Pero hoy en día es inalcanzable a causa de la crisis múltiple. ¿Entonces cómo podemos salir de ella? Nosotros necesitamos estudiar las leyes de la Naturaleza en la cual existimos. Después de todo no sabemos lo suficiente acerca de ella y del hombre. Posiblemente los seres humanos tienen cualidades y facultades que pueden ayudarnos a hacer las cosas más fáciles, menos destructivas y dolorosas. Y esto hará un mundo mejor. De hecho, está claro que sólo el hombre es la fuente de todas las adversidades. Todo el mundo concuerda con esto, pero a esto sigue una pregunta sacramental: “Pero ¿qué podemos hacer?”. Entonces, hay una ciencia que explica cómo corregir al hombre. Hazlo y todo saldrá bien. De lo contrario, seguiremos el camino de los dinosaurios. Las especies están desapareciendo rápido y nosotros podríamos terminar “de nuevo en la parte inferior de la escalera” ya en los años venideros. Y ni siquiera se nos dijo nada para evitar el pánico en la sociedad. Y realmente ¿por qué la gente debería saber toda la verdad si esto hará que se pierdan mentalmente por la inminente amenaza? Nosotros a menudo tenemos sinceramente el deseo de cerrar nuestros ojos ante un inminente desastre si no conocemos el modo de prevenirlo. Está escrito con respecto a esto: “Comamos y bebamos que mañana moriremos”.
Y por esto es necesario diseminar el mensaje acerca del
método de la corrección y hacerlo claro, agradable y accesible a todos. Si nosotros comenzamos familiarizarnos con las leyes que operan en la Naturaleza y en el hombre, si entendemos la forma en la que interactúan, la clave para los cambios buenos estará en nuestras manos. Y de otro modo, la crisis continuará extendiéndose. Nosotros no seremos capaces de acabar con ella, por el contrario, las cosas se tornarán peores.

Sal y pimienta en el trabajo espiritual

Aun cuando la persona comienza finalmente a escuchar lo que se le ha dicho acerca de los diferentes tipos de otorgamiento que necesitamos alcanzar, aun así, hay una gran diferencia en qué otorgamiento quiere disfrutar. Y entonces esto es importante con que otorgamiento quiere traer satisfacción, también ocurren cambios allá. Después de todo, ella comienza a entender que existe el otorgamiento egoísta. Y esto es lo que revelamos en el grupo. Disfrutamos al reunirnos, esto eleva nuestros espíritus y nos sentimos inspirados, entonces ¿Por qué no unirnos? Además, pensamos que esto nos ayuda a avanzar en la espiritualidad. Pero pensemos: ¿Hacia qué estamos avanzando? ¡Es placer, a pesar de que parece deberse al otorgamiento! ¿Es eso placer espiritual o aun no?. Sin embargo, en cualquier caso, nosotros ejercemos esfuerzos y la Luz nos afecta, aclarando nuestros deseos. Como consecuencia, comenzamos a entender mejor los diferentes tipos de recepción y otorgamiento, por cuyo bien se realizan estos, hasta que nosotros finalmente comenzamos a percibir nuevos sabores, lo cual solo sucede con la ayuda de la Luz que Reforma, solo por el esfuerzo del grupo. Ahora la persona es capaz de distinguir entre “especias fuertes” y la “comida” misma. Por una parte, ella necesita sus deseos de recibir como “especias”. Pero por el otro lado, ella no las disfruta, sino que disfruta la “comida” real, de la que estas sacan el sabor, su grado de otorgamiento. Uno se construye sobre el otro. Y uno no necesita demasiada pimienta, sal o mostaza para sacar el sabor de la comida, aun que tampoco pueda vivir sin ellas. Lo mismo pasa con nuestros esfuerzos para añadir nuestra propia inspiración al trabajo de la Luz. Estos no necesitan ser grandes; no nos se requiere que hagamos un gran esfuerzo. Pero este esfuerzo es necesario y nos ayuda a “encontrar”. Es por esto que necesitamos tratar de evaluar cada estado que experimentamos: si nuestros estados son realmente espirituales y representan el avance espiritual. O quizá estos son aditivos con un sabor opuesto: pimienta, sal y mostaza, no el sabor de la Luz y el otorgamiento. Estos aditivos ayudan a separar la forma del otorgamiento, la Luz que viene hacia nosotros en su trasfondo, la forma que se espera de nosotros desde Arriba. Pero este trabajo es muy importante; es necesario para la preparación de las vasijas espirituales. Nuestro trabajo es hacer esfuerzos, lo que nos lleva a “encontrar”, como está escrito: “¡Trabajé y encontré!” Este es el principal avance espiritual.

Lo más importante es abrir tus ojos

La corrección ocurre desde lo más fácil hasta lo crecientemente más difícil. Sin embargo, la debida corrección nos parece difícil en cada grado, y no podemos imaginar nada más grande y más difícil. Cada persona percibe esto de acuerdo a su propio grado. Aun si miramos toda la escalera espiritual, es cierta que entre más alto nos elevamos, mas difíciles son los deseos con los que trabajamos. Pero con la experiencia que uno ha recibido y los deseos parcialmente corregidos que ya se han alcanzado antes, es más fácil para la persona vencer estas dificultades y avanzar. Esta escrito que la “sabiduría viene con la experiencia”. Así percibimos las correcciones con más facilidad, estas se vuelven claras para nosotros. La clave es conquistar el primer grado. Lo más difícil es abrir los ojos. Esperemos lograrlo pronto. Depende del mundo y de nosotros ya que nosotros somos inseparables el uno del otro.

No hay lugar para la agresión

En el proceso de comunicación, las personas se vuelven subconscientemente agresivas. ¿Debemos decirles de alguna manera que están siendo agresivos en un momento dado, aunque inconscientemente, sin darse cuenta, o esto debe quedar como material del trabajo integral y de aclaración? 
Dr: Laitman Creo que todo esto comenzará a arreglarse en el grupo, incluso cuando se inicia el estudio de los materiales introductorios. 
Pero hay personas que no responden a esto, que no oyen. 
Ellos necesitan ser colocados en grupos separados. 
Ese es un asunto diferente. 
Por lo general, la agresión desaparece rápidamente ante la visión de la gran meta que se establece ante las personas, cuando se aproximan a un todo nuevo, con el fin de descubrir un mundo perfecto y en armonía. 
Al explicarles la estructura del universo, la percepción de la realidad, aquí empiezan “a tropezar”, lo que significa que no hay espacio para alguna agresión mezquina y personal.

Sin ti el superior nunca será grande

Dado que los mundos se expanden de arriba hacia abajo, cada Partzuf es más pequeño que el Partzuf que lo precede, como en otro intento por utilizarse a sí mismo en un nivel inferior. Supongamos que en la parte inferior del Partzuf de Galgalta yo no puedo recibir un bistec en aras de otorgar, pero puedo recibir pescado. Este intento de añadir algo más es llamado Partzuf AB. En la parte inferior del Partzuf AB yo no puedo recibir pescado, pero puedo recibir una ensalada y a esto se le llama Partzuf SAG. Cada vez tengo otra oportunidad para añadir en un nivel inferior que antes. Así que, la ruta de regreso desde abajo hacia arriba está preparada para nosotros, en la cual nos elevamos desde este mundo al mundo del Infinito, al ir añadiendo en cada nivel. Tú te elevas puesto que con tu Galgalta ve Eynaim (GE) del nivel inferior, puedes añadir algo al AHP del superior. Aunque te parezca que no puedes añadirle nada, después de todo, el AHP del superior es muy grande comparado contigo y tú sólo te anulas en él, como un embrión en relación a su madre, por eso agregas el estado de grandeza (Gadlut) al superior. Sin ti, este nunca podría volverse grande. A pesar de que allá existes como un vegetal, al anular totalmente tu personalidad, le estás permitiendo al superior que sea grande en su nivel superior.

Los patriarcas: antes y ahora


Baal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua): De hecho, no hay disputa aquí, porque todos admiten que para empezar es suficiente comenzar con una nación; para iniciar la corrección del mundo. Indudablemente, tanto la pureza física como la exaltación mental de nuestros Santos Padres influencia en gran medida a sus hijos, a los hijos de sus hijos, su justicia se refleja sobre esa generación, cuyos miembros asumieron ese trabajo sublime, todos y cada uno dijo claramente: “Haremos y escucharemos”. Por eso, hemos sido elegidos, por necesidad, para ser un pueblo escogido de entre todas las naciones. Nosotros estudiamos el sistema general que se deriva de las cuatro fases de la expansión de la Luz directa. La Luz actúa sobre el deseo que creó como “existencia de la ausencia”, e inevitablemente, el deseo se desarrolla a lo largo de las cuatro fases. Sólo en la última fase se siente separado de la raíz, de la Luz, en este estado percibe a la raíz como otorgante y a sí mismo como receptor. Como resultado de esta sensación de separación, de la oposición en los atributos, el deseo se restringe y realiza cambios internos con el fin de parecerse a la raíz. La raíz le da la sensación de auto deficiencia que se deriva del mal y de la bajeza de recibir, por lo que el deseo quiere cambiarse a sí mismo y se asemeja a su raíz. Las cuatro fases de creación de la matriz de Yud, Key, Vav, Key (HaVaYaH), o “el nombre del Creador”. Esto significa que el Creador imprime Su nombre, Su acción, en la materia, es decir en el deseo del ser creado. Todo nuestro desarrollo se produce siguiendo el formato de Yud, Key, Vav, Key, a través de las cuatro fases y su raíz, o a través de los cinco mundos. En cada una hay cinco Partzufim y cada uno se divide en cinco Sefirot, un total de 125 grados. Las cinco etapas generales de desarrollo se dividen de acuerdo al Aviut (profundidad, “espesor”) del deseo, desde el nivel de la raíz (cero) hasta la cuarta fase, o en cinco Sefirot: Keter, Jojma, Bina, ZA y Maljut, o cinco Partzufim: Galgalta, AB, SAG, MA y BON, o cinco mundos: AK, Atzilut, Beria, Yetzira y Assiya. En resumen, el formato de HaVaYaH lo envuelve todo y no hay nada más, en realidad, a excepción de estas cinco partes del deseo de recibir. El Creador también está en el interior. En consecuencia, la última fase, Maljut, la cual necesita ser corregida, también incluye cinco fases que se corrigen gradualmente, comenzando con ” el ápice de la Yud“. Los niveles que nos precedieron son llamados “patriarcas” e “hijos”. Y nosotros nos derivamos de ellos. Este es el orden de la corrección de las vasijas. De hecho, el nivel de los patriarcas comienza a partir de Adam, que fue el primero en descubrir al Creador. Luego vinieron las almas que no pertenecen a este mundo, a pesar de que nosotros las llamamos Abraham, Isaac, Jacob y así sucesivamente. Es un asunto de numerología, puesto que su nombre refleja el nivel que el alma alcanzó en su corrección. Llegamos después de todas las almas desde los grados de HBD, HGT y pertenecemos a los grados de NHY. En general, todas las almas construyen la vasija general y por lo tanto en nuestro estado debemos ver la continuación de los niveles anteriores. Nuestro pequeño nivel también se divide en tres partes correspondientes: HBD, HGT y NHY. En esta ronda, nosotros somos los patriarcas con respecto al último grado, a la última generación. Así que estamos conectados a los antepasados, porque todas las Sefirot coinciden entre ellas y están conectadas. Debido a que nosotros pertenecemos al nivel de los antepasados, es difícil que nosotros seamos corregidos. Después de todo, no se trata sólo de algo que existe, sino que tenemos que elevarnos en nuestra mente y corazón, en conocimiento y comprensión, en el alcance claro y a gran escala finita, acción perfecta. Así que debemos estar agradecidos de que tuvimos el privilegio de ser los primeros. Sí, no es fácil. Hay gente en el mundo que prefiere un “lugar tranquilo” y poca responsabilidad, pero hay quienes quieren difundir el nombre del Creador en el mundo. No hay nada que podamos hacer, no depende de nosotros, sin embargo, debemos estar agradecidos de que recibimos un papel tan especial, debemos estar orgullosos. Tú puedes ser un agricultor, por ejemplo y al mismo tiempo difundir la sabiduría de la Cabalá. Hay muchas interrupciones a lo largo de este difícil camino, que están especialmente destinadas para nosotros. Será mucho más fácil para los demás. Nosotros construiremos escuelas, jardines infantiles y diferentes sistemas para el nuevo mundo: sistemas de la industria, manejo, gobierno y salud, entonces la gente avivará todo eso. Pero somos nosotros los que alcanzamos al Creador completamente y no del todo, al igual que los patriarcas en el pasado. Ellos sólo tuvieron la Luz de Nefesh, mientras que nosotros alcanzamos la cabeza del nivel con las más grandes vasijas de NHY, la esencia misma del pensamiento de la Creación. Por esto la sabiduría de la Cabalá comienza con la pregunta acerca del significado de nuestras vidas, de conocer al Creador, del alcance de la Deidad. Todo esto se revela en nuestro grado.

Celebrando la victoria de la intención


Rabash, artículo “Purim“: Está dicho que al final de la corrección, todos los días festivos serán anulados excepto por el Libro de Esther porque nunca ha habido tan grande milagro como el de ese día. Ni en los Sábados ni en otros días especiales se ha revelado una Luz tan grande sino sólo en los día de Purim. Y es por eso que hay una gran ventaja de Purim por encima de todos los otros días. En realidad, antes del final de la corrección es imposible corregir todas las chispas y vasijas fragmentadas, sino sólo 288 de 320 chispas para conectarlas al otorgamiento. Y esto es clarificado gradualmente, pero quedan 32 chispas de todas las chispas, las cuales no pueden ser clarificadas. Y esto es llamado el “corazón de piedra” (Lev Heaven). Y es sólo cuando todas las 288 chispas sean clarificadas por completo, que el corazón de piedra será corregido, como está dicho:”Y removeré el corazón de piedra de tu carne, te daré un corazón de carne, entonces la muerte desaparecerá por siempre, todo el mal será corregido en bien y la oscuridad brillará como la Luz. Se concluye que la Luz de Purim corresponde al final de la corrección y es revelado sólo por milagro. Y por esa razón, todos los días festivos son anulados excepto Purim, que pertenece al final de la corrección, en el que todo el mal será corregido y no habrá diferencia entre el maldito Amán y el bendito Mordejai, amán también será corregido en bondad. Amán es el ego que se manifiesta cuando nos elevamos a partir del exilio y alcanzamos el nivel llamado “otorgar con el fin de otorgar” que caracteriza a Mordejai el justo. El justo simboliza el atributo de Bina (Jafetz Jesed) desde el cual nos elevamos incluso más alto y borramos totalmente la historia de Amalec al alcanzar el nivel de “recibir con el fin de otorgar”. Este es ya el próximo grado. Cuando Mordejai, la intención de “otorgar con el fin de otorgar“, el punto en el corazón, se manifiesta en una persona, ella comienza a pelear con el deseo de recibir dentro de él. Amán es el nieto de Amalec, lo que significa que está dos grados por detrás de Amalec. Cuando Amán es corregido por Mordejai, se acerca a Amalec un grado y se vuelve su hijo. Amón y Amalec son las fuerzas egoístas, Klipot (cáscaras). Amán es revelado al principio de nuestro camino y tenemos que llevarlo hacia la corrección, “otorgar con el fin de otorgar“, la cual es llamada Mordejai. Así nos elevamos un grado hacia arriba, al nivel del hijo. Después llegamos al mismo Amalec, la cáscara que está en oposición a “recibir con el fin de otorgar”. Esto corresponde al Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal. Amalec simboliza la intención egoísta, todo el gran deseo de recibir con la intención para uno mismo que descubre y corrige gradualmente la persona. Amán es la parte de Amalec que es revelada al entrar en la espiritualidad, el atributo de Bina. Después son revelados muchos otros malvados descritos en la Torá y todos son descendientes de Amalec. Sólo tenemos que destruir la descendencia de Amalec, “borrar la memoria de Amalec”, porque esta es la intención egoísta. Por supuesto, no se trata de personas o acciones, sino de intenciones.

¿Qué tiene usted en mente cuando habla de una vida por fuera del cuerpo?

Incluso ahora estamos viviendo por fuera de nuestros cuerpos. Vivo en mis sensaciones, deseos y pensamientos recibidos del entorno. No son míos sino obtenidos por mí del entorno que me rodea. Por supuesto, ellos existen dentro de mí, pero lo llamo “fuera del cuerpo” porque vivo mediante los intereses recibidos de otros que causan una impresión en mí y me aconsejan para qué vale la pena vivir, qué pensar y qué sentir. Ni siquiera me doy cuenta de que si hubiera vivido en una selva, mi entendimiento del mundo sería completamente diferente del que tengo ahora. Es como si el entorno me diera un punto de vista diferente del mundo y me forzara a percibirlo de una manera y no de otra. Y en realidad, este es un gran problema. Supón que mi entorno me hace pensar que ser un caníbal, o matar personas, o tomar ventaja de ellos es normal, mientras que tú ves la vida completamente diferente. Tienes una actitud completamente diferente hacia los animales, hacia ti mismo, hacia el mundo y la familia. Vivimos dentro del modelo de percepción que la sociedad inculcó en nosotros a lo largo de nuestro desarrollo y de acuerdo a esto vemos al mundo. Cuando viajo a un país diferente, algunas veces realmente me llama la atención que las personas ahí piensen completamente diferente y se vean atraídas hacia diferentes valores. Por lo tanto tienen otra forma de ver las cosas, y no ven lo que yo veo. Juzgan a las personas de forma diferente a mi forma de juzgar. Y si nos familiarizamos con libros de historia o códigos de leyes de diferentes países, sólo veremos cuán diferentes somos. Ni siquiera estoy hablando de diferencias culturales o de tipos de cocina. Estoy interesado en la visión del mundo de la persona y no con qué le gusta llenar su estómago. Lo importante es el entendimiento que tiene la persona de los eventos históricos, de la vida humana, del bien y el mal, su actitud hacia la recompensa, el castigo, qué debe lograr uno, qué tipo de vida uno desea construir para sí. Algunas personas están preparadas para pasar día y noche jugando cartas y disfrutando de que otros les sirvan, mientras que para otros es importante realizar sus contribuciones donde sea posible, interesarse en los logros de la ciencia, revelar algo nuevo para sí mismos. Los puntos de vista en tales cosas pueden fluctuar de un extremo a otro. Vemos que el problema de la sociedad es que no nos entendemos mutuamente ¿Por qué las esposas acostumbran quejarse de sus esposos? “¡Tú no me entiendes!” Y en realidad este es el caso porque realmente no recibimos una formación acerca de cómo vivir en una familia.
Cuando era adolescente, no se me educó acerca de lo que es una mujer ¿Es algún ser viviente que existe a mi lado? ¿Tiene ciertas demandas, una personalidad única? ¿Qué visión de la vida tiene una mujer en comparación a la de un hombre? Una mujer es un mundo completamente opuesto, que no depende de nadie ¿La entiendo? ¿Deseo entenderla? ¿La tomo en cuenta? ¿Soy capaz de hacerlo?. Ya que no hemos recibido ningún modelo interno de lo que es una mujer, qué tipo de mentalidad tiene y cómo ve el mundo, no tenemos ninguna habilidad para tomarla en cuenta. Un hombre en realidad no la entiende y es por esto que cada uno de sus encuentros abunda en ataques mutuos. Ellos tratan de convivir bien de alguna manera, pero no son capaces de entenderse en realidad, es decir, de llegar a estar incluidos el uno en el otro. Y este es un gran defecto en nuestra formación. Las estadísticas de los divorcios y aquellos que no están dispuestos siquiera a iniciar una familia dan fe de esto. Vemos una situación similar en la
educación infantil: No sabemos cómo abordar a un niño de forma apropiada. Sabemos que existe un incremento en los casos de abuso infantil y todo es porque los padres no los entienden. Con respecto a mis propios hijos, yo he sentido hasta qué punto no los entiendo, cuán poco preparado estoy para ser padre. Después de todo, un padre es un educador, un creador, alguien que forma a sus hijos para la vida que les espera. Pero no fui capaz de hacer eso debido a que ni la sensación ni el entendimiento de todo lo que incumbe a los niños, fueron desarrollados en mí en absoluto, mientras que esto es absolutamente necesario enseñarlo.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger