Ustedes pueden definir el primer estado de unidad de una docena de
maneras. La idea de esta analogía simplemente se me ocurrió en un
momento determinado. Yo quería expresar la sensación especial de calidez
que todos sienten como algo agradable y esclarecedor en sí mismo. La garantía mutua es la conexión entre
las vasijas rotas que se conectan por encima de la ruptura, puesto que
entienden que tenemos que estar conectados. La intensidad de la
conexión, la necesidad de ella, su vitalidad y la responsabilidad que
sentimos unos por otros se llama garantía mutua. Esto muestra hasta qué
punto soy yo responsable por los demás y los siento dentro de mí como me
siento yo mismo. La garantía mutua es un estado interno
de conexión que tiene en cuenta todas las condiciones: cómo nos
conectamos, con qué vasijas, en qué nivel de Aviut (grosor). Esto
se refiere a la vasija que está a punto de conectarse. Esto se debe a
que la separación entre estas partes y su conexión, el crecimiento de la
línea izquierda y de la línea derecha, una en contraste con la otra, a
que juntamos el concepto llamado garantía recíproca. En la garantía mutua, esa es nuestra
vasija espiritual, nosotros comenzamos a recibir la Luz que Reforma y
vemos que estamos corregimos. Entonces nuestra garantía mutua se
corrompe de nuevo y tenemos que corregirla una vez más. Todo está
incluido en este concepto. Baal HaSulam escribió dos artículos:
“La entrega de la Torá”, dado que no tenemos ninguna manera de
corregirnos a nosotros mismos sin la fuerza superior, el artículo que
le siguió “Garantía mutua”, que explica cómo operamos y administramos la
fuerza superior, a fin para ascender hacia la meta de la creación.
Cuando el Ser Humano descubre la verdadera esencia del Creador y se comporta segun esa naturaleza, de otorgante o dador, ese acercamiento es tan intenso, que se da cuenta que no necesita de su religion, esta permanece solo como parte de su entorno cultural y social en este mundo.
9.1.14
Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, …la recepción a fin de otorgar es considerada como otorgamiento puro.
En Masejet Kidushin está
escrito que con un hombre importante ella da y él dice: por eso has sido
santificada. Porque cuando la recepción es para el deleite de ella, el
dador es considerado otorgamiento y entrega absolutos. Por lo tanto, uno
compra completa adhesión con Él, porque adhesión espiritual no es más
que equivalencia de forma, como dijeron nuestros sabios: “¿Cómo es
posible adherirse a Él? Más bien, apegarse a sus cualidades. “Por eso,
uno se hace digno de recibir todo el deleite, el placer y la dulzura en
el pensamiento de la creación.
Comentario: Para empezar, la mujer debe ser consciente de la importancia del hombre y disfrutar de esto. Sólo entonces ella se dedica a él.
Dr: Laitman
Lo mismo pasa entre nosotros y el Creador. Tenemos que unirnos unos con
otros, porque el amor por los seres creados precede al amor por Él. Formamos una fuerza común entre nosotros, la vasija espiritual común, llamada la “mujer” o “Shejiná”
en relación al Creador. El Creador para nosotros es como el “novio”,
queremos darle a Él todos los placeres, todas las posibilidades, toda
nuestra vida, es decir, toda la intención con el fin de otorgar.
Entonces, en la misma medida, Él nos “compra”, en otras palabras, nos
acepta y nos llena. Sin embargo al principio, hay una
necesidad del despertar desde abajo, del ascenso hacia Él. La novia
tiene que atraer el Esposo, animarlo a unirse con ella. Por lo tanto,
primero tenemos que preparar la intención altruista. Si es grande y
fuerte, si realmente queremos darle todo a Él, en esa medida nos
obligará a actuar porque Él tiene el deseo común de darnos bondad. Entonces el Creador se convertirá en el
grupo para nosotros, y querrá unirse, deseará entrar en adhesión con
nosotros, en “relaciones” espirituales (Zivug). Todo esto se manifiesta en las relaciones de aquellos que se dirigen directo hacia el Creador (Yashar El
– Israel), a la fuerza superior. Todo el rito del pasadizo, el
matrimonio, indica una conexión entre el Creador y los seres creados. La
novia no tiene nada que dar, a excepción de su servicio al Esposo. Eso
es todo lo que puede hacer.
El ser creado debe estar entre dos sistemas a fin de crecer y de existir: cáscara (Klipá) y santidad (Kedushá).
Es por esto que existen los mundos de ABYA de santidad y de ABYA de
impureza, puesto que se nos dice: “Di-s los ha creado uno en oposición
al otro”. Las almas están en el medio, a medida que avanzan a través
de las fases de desarrollo, son influenciadas de manera alternativa por
el sistema de pureza y por el sistema de la impureza. En consecuencia, aquellas que son alimentadas por el sistema de la Klipá
son llamadas muertos y las que se alimentan de la santidad son llamadas
vivos. Así, la influencia de los mundos ayuda a que las almas se
desarrollen de forma continua entre la vida y la muerte. Nosotros nos desarrollamos gradualmente a
partir del deseo simple de vivir una vida material, corpórea hacia un
deseo de un nivel espiritual. En este nivel ya no hay más vida y la
muerte en el sentido habitual. En la vida espiritual somos
independientes del cuerpo; nos elevamos por encima de él y empezamos a
sentir un nivel de vida diferente. Entonces vida significa que estamos
bajo la influencia de la fuerza de otorgamiento y muerte significa que
estamos bajo la influencia de la fuerza de la recepción. Esto nos enseña cómo voltear todas las
fuerzas desde la intención a fin de recibir, de la inclinación al mal,
hacia la inclinación al bien. Así establecemos nuestra vida espiritual. Debemos entender qué significa aquí el
principio “Dios los creó uno opuesto al otro”: si evocamos un deseo, el
otro deseo cae, y viceversa. Los dos sistemas no pueden funcionar
simultáneamente. La eficacia de un sistema es a expensas de la
ineficacia del otro sistema. Así funcionan de forma alterna, de acuerdo
al plan superior que está en el mundo de Atzilut. Los sistemas de BYA de santidad y de BYA de impureza nos ayudan a avanzar al empujarnos hacia adelante. Si nosotros avanzamos por medio del sistema de BYA de impureza, nos desarrollamos “a su debido tiempo”, si avanzamos por medio del sistema de BYA de Santidad, apresuramos nuestro desarrollo, lo cual es llamado “Yo lo aceleraré”.
Nuestro único problema está en establecer la conexión correcta.
Por el momento, no estamos conectados en absoluto, pero cuando la
conexión se vuelva más fuerte, estrecha, necesitaremos averiguar cómo
cumplir con ella. Supongan que yo tengo varios millones de cables por
atar y ustedes tienen varios millones de cables por atar y necesitamos
averiguar cómo conectarlos correctamente: qué cable se conecta con el
otro, en qué frecuencia y cuándo, en qué secuencia y orden. Lo principal es sentir la importancia de
la meta. La garantía mutua es una sensación interna que debemos
alcanzar, la cual determina el estado interno de la nueva realidad. No
se trata sólo de un punto de conexión entre nosotros; en realidad ésta
se expande hacia adelante y se vuelve un punto de la nueva realidad. Es
por ello que necesitamos la sensación de importancia que nos da tanta
fuerza, que sostiene, promueve el punto de garantía mutua que más
tarde se vuelve la garantía mutua que incluye al mundo entero, al
Creador y a mí. Esta es la importancia de la meta, la
importancia del grupo y la importancia del amigo. Yo tengo que aclarar
constantemente las cosas, averiguar qué necesito con el fin de
incrementar la idea de la garantía mutua en un momento dado: qué es
redundante, cuáles son los medios, qué es lo que no necesito. La
importancia del trabajo debe ser grande y tenemos que evocarla en cada
amigo. Nosotros regresamos eventualmente a la
grandeza del grupo que debe impresionarnos a todos de una manera
diferente, al encender la envidia, pasión, un deseo por el respeto y el
control; en otras palabras, usando diferentes medios para aguijonearnos y
sacudirnos. Así es como cada uno debe trabajar en todos los demás. La
garantía mutua comienza cuando veo que es mi responsabilidad que mi
amigo simplemente esté de buen ánimo al estar entre nosotros y después
esta garantía mutua se desarrolla cada vez más.
¿Cuáles son las líneas de similitud entre la sabiduría de la Cabalá, el Sufismo y en qué divergen?
El
Sufismo no es contrario a la sabiduría de la Cabalá. Estos hablan de lo
mismo. Pero el Sufismo no explica la técnica de la construcción de la
creación, del sistema de creación y su conducto. Este está más adaptado
a las masas, dado que habla acerca de la solución para los problemas
humanos y espirituales, pero en el nivel de nuestro mundo. El Sufismo no explica en forma precisa la estructura del mundo superior como lo registra la sabiduría de la Cabalá: Sefirot, Partzufim, Olamot, Ohr, NRNHY, KHB ZON, Tzimtzum, Masaj, Ohr Jozer y todo el resto de conceptos. Sólo en la sabiduría de la Cabalá se da una descripción de la “Mecánica celeste”. En principio, podrían decir que no
tienen necesidad de ella. Pero en realidad no es así. Cuando comienzan a
alcanzar el mundo superior, entonces esa mecánica se vuelve necesaria.
Ustedes no pueden tener orden y hacer clarificaciones dentro de sí,
basándote sólo en sus emociones o en el guía. Para ustedes el guía ya se
ha dejado de ser una persona y ha pasado a ser una característica
interna. Ya no ven rostros, más bien sienten al Creador. Entonces
necesitan definiciones, emociones más profundas, deben trabajar con
estados más sutiles y más medidos. Yo no soy un gran experto en Sufismo,
pero me parece que es una parte de la Cabalá. Si penetramos más
profundamente en el Sufismo, entonces es posible descubrir dónde se
encuentra esa división más allá de la cual la sabiduría de la Cabalá es
imperativa. De acuerdo a sus bases, el Sufismo es el estudio adecuado
para llevar a la persona precisamente hacia la meta, pero hasta un
límite particular. La idea es que con todos nosotros
existen diferentes niveles de ego. El sufismo se detiene en un nivel
profundo del ego. Para personas con un gran ego, el Sufismo no es
suficiente; ellas requieren de un arma más grande en contra de sí
mismas. Por lo tanto requieren de la sabiduría de la Cabalá. Desafortunadamente, el Sufismo ha
detenido su desarrollo hace algún tiempo. Hoy en día, en el mundo
Musulmán, éste ya no es deseado en absoluto. Es una gran pena porque
alguna vez hubo una conexión entre judíos y musulmanes a través del
Sufismo.
Pregunta: Tengo amigos entre los Sufís ¿Puedo tratar de explicarles cómo el nivel de su desarrollo puede cambiar de esta manera?
Dr: Laitman
Pienso que no vale la pena atraer a aquellos involucrados con el
Sufismo hacia la sabiduría de la Cabalá. Nosotros estamos en contra de
la coerción. Tenemos entrada y salida libre. Ellos pueden venir,
escuchar, e irse; no hay obligación aquí. Pero les daría algún libro
popular de Cabalá para que vean dónde hay líneas similares y dónde hay
una diferencia. En principio, la sabiduría de la Cabalá
es la parte interna de la Torá y la mayor parte del Corán está basado en
la Torá. La Torá constituye la base de todas las religiones. Por lo
tanto no hay contradicciones aquí.
Nosotros sólo tratamos de descifrar todos los componentes del concepto de garantía mutua.
El garante de esta garantía es el Creador, la Fuerza Superior. Esta
fuerza debería manifestarse en cada acción: en su comienzo, en el medio, al final. El Creador es muy “celoso” si lo olvidamos a Él, Él
inmediatamente nos abandona y caemos enseguida, ya que todo nuestro
progreso ocurre sólo por Él. ¿Cuál es la diferencia? Después de todo,
el Creador sostiene a toda la naturaleza: los niveles inanimado,
vegetativo y animado. Pero allí no tenemos que participar de forma
consciente en nuestra relación con Él. Pero en nuestros nuestro grado de
desarrollo humano, nosotros debemos estar dirigidos hacia el Creador
todo el tiempo. De lo contrario, ¿Qué tipo de hombre es Adam si no sueña
con ser semejante (Domé) al Creador? Por lo tanto, ¡necesitamos preocuparnos
del componente faltante en nuestro avance: del Creador! Quizá no
tengamos éxito inmediatamente y primero tengamos la sensación de que nos
falta algo para mantener nuestra unidad.
De hecho, siempre comenzamos con la revelación de nuestra ruptura. Pero
el Creador debe estar al principio, al final de cualquier acción y en
cada uno de sus momentos. Él debe conectarnos como la fuerza de
garantía, la fuerza de corrección, el ejemplo que queremos ver ante
nosotros, el sistema de referencia. Yo lo veo a Él en todos los amigos y
dentro de la esfera de frambuesa: el punto de unidad. Entiendo que es
Él quien realiza nuestra conexión y unidad. ¡Yo solo lo veo a ÉL, a Él, a
Él!. En esencia, ¿para qué trabajamos con los
amigos? ¡Trabajamos juntos en la revelación del Creador entre nosotros!
¡Él es el invitado más honorable, importante, nosotros lo esperamos a
Él, alistándonos para Su llegada! ¡Preparamos tal conexión entre nosotros, tal expectativa y esperanzas para que Él venga!
Necesitamos paciencia y tiempo para entender el concepto de educación integral.
Empezamos a hablar sobre esto hace tres años, durante aquel tiempo
algunas personas nos han dejado, otras todavía no lo entiende y hay
aquellos que no quiere oír ni saber nada sobre eso. Escasamente
escuchamos de qué se trata. Espero que por lo menos durante el mes que
nos queda antes de la convención yo sea capaz de romper esta
resistencia. ¡Este es el “muro de hierro” del que habla Baal HaSulam!
La sabiduría de la Cabalá es educación integral, pero nosotros no
queremos aceptar eso. Las personas expresan su rechazo a la idea de
educación integral y abandonan los grupos y no pueden entender nuestro
trabajo con el público. Esto es natural, ya que estamos luchando contra
el principio egoísta más importante del mundo entero. Entonces dennos tiempo para avanzar un
poco. Esperemos que haya un progreso en un mes y la idea de que el
cambio depende sólo de la garantía mutua se impregne en todos. Estos es
lo que ahora estamos discutiendo: El medio para el cambio espiritual es
la garantía mutua.
¿Quieren este cambio? Adelante. Pero les advierto que si es por esto
que vienen, traigan dinero, un pagaré de garantía mutua. Si su pagaré es
válido en términos de garantía mutua, lo recibirán todo.
¡Basta de autoflagelación!
Las personas que vienen a un grupo no sólo poseen diferentes potenciales, sino que además tienen problemas con un tipo diferente de deseo
Alguien aún no ha terminado de trabajar con sus deseos de naturaleza
física y para otra persona la tarea más esencial es una luchar, por
ejemplo, con su ansia de poder.
Dr: Laitman
Nadie está luchando con nada. Para la persona que está aprendiendo el
método integral no hay lucha consigo misma, con el comerse a sí misma,
con la autoflagelación, e incluso con el autoexamen. No hay nada en ella
que aclarar, porque este es el ego absoluto. Es preferible no abrir
esta “caja de Pandora” ni examinarla. Lo único que se requiere es salir de
ustedes mismos hacia todos los demás, crear el centro del grupo para que
éste exista por sí mismo sin depender de otros. Yo llamo a esto una
“esfera de frambuesa” que comienza a brillar entre todos como resultado
de nuestros impulsos altruistas.
¿Existe alguna importancia en el nivel de desarrollo del ego que se encuentra en la persona que aprende el Método Integral?
Cuando creamos un canal altruista dentro de la persona, cuando ella es
incluida en el colectivo, ¡entonces no es importante para nosotros quién
es en absoluto! Uno podría ser un académico y otro un vagabundo
indigente. No hay ninguna importancia en ello. En el círculo integral
ellos son absolutamente iguales en valor. No hay preferencia o derechos
avanzados para nadie. En el desarrollo integral no hay
diferencia entre un científico, un psicólogo, un político, o una simple
persona de la calle. Con respecto a nuestro método son muy iguales. Sólo
una cosa es importante para nosotros: Ante nosotros se sienta una
concentración de energía egoísta y necesitamos darles a esas diez
personas su método de corrección. Supongamos que yo soy un doctor y
personas de una variedad de profesiones vienen por tratamiento, no trato
al músico enseñándole cómo tocar correctamente, o al matemático, ¡trato
la enfermedad! ¡Aquí es lo mismo! Nosotros no revisamos los grados científicos, la certificación de evaluaciones, o la educación
¡Con respecto al método integral esas cosas no son nada! Diez personas
se sientan en un círculo, todo lo que está en ellas se reduce a cero y
comenzamos a partir de este punto.
El lenguaje del método de educación, formación integral es el lenguaje de la emoción y con él debemos volvernos hacia las masas.
Es muy importante mostrarles a las
personas cuán amistosos somos entre nosotros. Ellos tienen que sentirnos
como un todo colectivo, como si hubiéramos nacido de una sola madre. No
hay diferencia entre nosotros. Pensamos igual, nos entendemos sin
palabras. Un nuevo espíritu, una nueva orientación emana de nosotros. Muchas veces, les he preguntado a los
nuevos que vienen a estudiar con nosotros que es lo que los trae hacia
nosotros. La mayoría responden “estuve por casualidad en una de sus
conferencias y al principio, no sólo no entendía nada, sino que además
tampoco oía nada. Yo estaba muy lejos de esto. Sin embargo, lo que más
me atrajo fue la unidad
entre las personas. Uno se sienta en Internet, el otro en el proyector,
el tercero organiza el sonido, el cuarto toma fotos, y dos asistentes
trabajan en estrecha cooperación con el maestro y las seis personas
trabajan como uno solo. Se siente entre ellos un pequeño Kibutz, una sensación mutua de unos en otros y no particularmente por la profesión. Viven con algo en común”. Esta es precisamente la sensación que
debemos transmitirle a nuestro público, y ésta es la lección que ustedes
les dan. La sabiduría de la Cabalá
no se transmite con palabras. Ustedes pueden estudiar durante diez años
y al final simplemente se convertirán en filósofos que no sienten
cambios internos. Esta se transmite sólo a través de sensaciones y
sentimientos, a través de la fuerza interna que pasa del maestro al
alumno, y esto depende del vínculo entre nosotros. Por lo tanto, lo primero y lo más
importante, el enlace entre el público y el conferencista se organiza
cuando el público empieza a sentir que algo único está ocurriendo aquí:
Una fuerza interna única está entrando, se disuelve en él y nosotros
nos transformamos en un cuerpo completo y homogéneo. Esto es
específicamente lo importante que debemos transmitirles a los oyentes
sobre el método de educación integral.
Evitando un destino fatal
Pienso
que una persona contemporánea necesita un claro entendimiento de lo que
está sucediendo en el mundo. Ella está absorbiendo un flujo de
información acerca de desastres naturales, eventos trágicos y problemas
sociales, pero no tiene una imagen clara de lo que está sucediendo.
Dr: Laitman
Por supuesto, nosotros tenemos que ver todo el sistema en general. Pero
la persona contemporánea aún no siente el miedo universal por el
futuro. Para esto, tiene que estar en un nivel completamente diferente,
tener una visión del mundo más amplia y ser capaz de ver horizontes
distantes. En mi opinión, este miedo aparecerá en las personas simples
cuando la naturaleza comience a despertarnos a través de serios
desastres que sacudirán a la persona: Algo sin precedentes se acerca a
ustedes y son incapaces de evitarlo. Es posible de alguna manera suavizar, ocultar, huir o esconderse de lo que sucede en una sociedad.
La persona aún no se siente como un conejo acorralado que ve acercarse a
una boa. En este estado no seremos capaces de hacer nada, porque la naturaleza
misma nos sacudirá con el fin hacer consciencia de todo este destino
fatal, despiadado. Es deseable que la persona se dé cuenta de esta
imagen no en el momento de la acción en sí, cuando el desastre ya es
inevitable, sino antes de tiempo, a fin de describirlo y entender cómo
evitarlo. Nosotros tenemos que mostrar todo esto en el libro de texto de Educación Integral, hablar acerca de la naturaleza del egoísmo
en sí y cómo en nuestro mundo no podemos arreglarlo porque no poseemos
las herramientas para esto. Somos dirigidos por el deseo de llenarnos,
de saciarnos, incluso a expensas de otros. O simplemente queremos humillar a otros
porque cuando nos elevamos por encima de ellos, nos sentimos más
cómodos. Esta es una inmensa fuerza egoísta que trabaja en todas las
direcciones. El ego es la única fuerza de la naturaleza. Todas las leyes físicas, químicas, biológicas, y genéticas sólo se derivan del ego.
Todo nuestro mundo es un gran ego. Este es el deseo de recibir, de ser
llenado, el deseo de absorber, de ser reforzado, de llegar a la máxima
satisfacción, etc. En adición, yo siento y mido constantemente mi estado
en relación al entorno. Si tengo una vara en mi mano y mi vecino tiene
dos, ya me siento herido. Se concluye de esto que no hay poder en
el mundo que pueda doblegar de alguna manera al ego ¿Entonces dónde está
la segunda fuerza que estará lista para equilibrarlo? Eso es
específicamente lo que debemos encontrar. Uno puede encontrar esta fuerza sólo en
una sociedad organizada de la manera correcta. Cuando esa sociedad está
observando el tsunami que se acerca, comienza a unificarse para
descubrir dentro de la conexión correcta entre ellos el atributo
altruista general, mediante el cual todos están incluidos en los otros y
se vuelven un todo colectivo. Esta fuerza se opondrá y hará frente
tanto al ego individual como al ego colectivo. Cuando tengamos en
nuestras manos las dos fuerzas, podamos usarlas correctamente,
alcanzaremos el sistema equilibrado, la relación correcta con respecto a
nosotros mismos, la sociedad, la naturaleza y el mundo.
Todos nosotros sabemos que el deseo de recibir es la materia y en otras palabras, es la base de toda la creación.
El deseo es todo lo que la Luz (el Creador) creó. Por lo tanto, el
deseo es llamado “algo de la nada”, puesto que no existía antes que la
Luz lo creara. Esta es la única acción, el acto de la creación. A continuación, el deseo de recibir
evolucionó desde la fase cero hasta la cuarta fase, y con la influencia
de la Luz comenzó a sentir su existencia, es decir, quién y qué es. En
este estado de pronto comenzó a sentirse como receptor. Si tan sólo fui
creado de esta manera, esto es una cosa, pero, además, yo también
entiendo que quiero recibir, disfrutar de la recepción, lo cual ya es
otra cosa. Aquí estamos hablando de la intención: el deseo de recibir
reveló la intención dentro de él y ésta era opuesta a la intención del
Creador. Por lo tanto se creó una inmensa brecha
entre la intención del deseo que fue creado (una intención en aras de
recibir placer para sí mismo) la intención del Creador que el deseo se
siente (la intención de darle placer a la criatura, de llenarla, de
preocuparse por ella y así sucesivamente). La sensación de la gran brecha, la sensación de ocultamiento hace surgir algo en el deseo de recibir llamado, Tzimtzum Alef,
primera restricción. De hecho, este fue el comienzo de la creación. Con
la influencia de las condiciones existentes, el deseo de recibir
comienza a hacer algo por sí mismo. Comienza a recibir sólo para darle
placer a su Creador, es decir que trata de ser como Él. Y esta semejanza
con el Creador es el primer mundo entre los cinco mundos (dado que el
deseo de recibir está compuesto por cinco niveles), el mundo de Adam Kadmon (AK), que es Adam HaRishón (el primer hombre), el prototipo del hombre.
Esto completa la primera etapa, puesto
que el deseo de recibir no puede hacer nada más. A fin de continuar
realizándose, son necesarias nuevas acciones. Los detalles de estas
acciones son más interesantes. Desde abajo del Tábur de final de Galgalta ve Eynaim, se hace una mezcla de los deseos, más precisamente, se trata de una mezcla de las intenciones Lo Lishmá y Lishmá. Después de esto, se hace Tzimtzum Bet,
la segunda restricción. Esto le da un empujón para continuar con un
desarrollo tan grande, que en un momento el deseo de recibir recibe
dentro de sí la Luz como si fuera Lishmá, luego descubre que a
pesar de todo esto, no está preparado para hacer esto, que no está a su
alcance el mantener la intención correcta y recibe todo para sí mismo.
El estado en el que se revela el llenado egoísta es llamado la ruptura
del deseo de recibir. Después de esto, dentro de este deseo
roto aparecen nuevos mundos, se construyen nuevos sistemas. Todos
estos sistemas ya están construidos en un estado en el que el deseo de
recibir entiende y es consciente de qué es, de quién es y de cómo se
debe construir un sistema en el que pueda repararse, es decir, pasar de
la intención a fin de recibir a la intención con el fin de otorgar. Todo esto ocurre cuando aún no existe
nada además de los dos deseos, las dos fuerzas opuestas, es decir,
incluso antes de formarse nuestro mundo, antes del Big Bang,
antes de nuestro universo, previo a todo. Estas dos fuerzas construyen
todo el sistema de control a través del cual aparecen cuatro mundos: Atzilut, Beria, Yetzira y Assiya (ABYA). Así se crea el sistema de control.
Y después de esto, a partir de ese punto central del mundo del Infinito, Olam Ein Sof, (∞), el cual se avergonzó y por lo tanto, hizo un Tzimtzum, restricción, se forma un Partzuf interno único, un pequeño sistema interno muy singular. Este es llamado Adam y
su meta es parecerse absolutamente el Creador, llevar a todo el deseo
hacia l equivalencia de forma con Él. Este sistema también pasa a través
de una ruptura, de una división en una multitud de partes que caen en
nuestro mundo.
¿Qué es este mundo? En él están las
condiciones con cuya ayuda el deseo de recibir puede corregir su
intención. ¿Cómo hacer esto? Lo hace de una forma completamente
independiente del Creador. De lo contrario, esta no sería una corrección
independiente y el deseo de no sería independiente. Por lo tanto,
después de los cinco mundos: Adam Kadmon, Atzilut, Beria, Yetzira y Assiya,
del descenso a través de los 125 niveles que comienzan desde el mundo
del Infinito y llega hasta nuestro mundo aquí, por debajo de todos los
mundos superiores, se forma un nivel único.
Éste es único, en cuanto a que aquí
existen cuerpos, lo comprendemos como cuerpos que nacen, se desarrollan,
envejecen y mueren. Además de esto, estos cuerpos también se dividen
en masculinos y femeninos. Aquí se forma un sistema completo de la
acción de fuerzas, que en nuestro estado y conciencia se sienten como
cuerpos. En los mundos espirituales, sólo existen deseos e intenciones. Y
en nuestro mundo físico, hay tres factores: el cuerpo, el deseo y la
intención. Por esta razón, los cuerpos pueden alcanzar diferentes
relaciones entre ellos, aproximación y distanciamiento mutuos. Esta
aproximación, distanciamiento no influyen necesariamente en el deseo y
la intención.
Los deseos pueden ser completamente
diferentes, las intenciones pueden ser completamente opuestas, muy
malas y simultáneamente entre los cuerpos puede haber cercanía. Vemos
esto en nuestro mundo. Los políticos o personas que se odian se reúnen,
digamos, “escondiendo un cuchillo o una pistola” tras sus espaldas,
sonriendo amablemente, apretándose las manos unos a otros, hablando y
poniéndose de acuerdo entre ellos sobre las cosas. Esta es la singularidad de nuestro
mundo, esta es su ventaja y su deficiencia. Aquí, sin corregir los
deseos y las intenciones, es posible acercarnos unos a otros a través de
los cuerpos. Y si nosotros no entendemos esta condición, la
singularidad de nuestro mundo, si juzgamos la cercanía interna según la
proximidad externa, entonces es claro que perdemos.
Un ejemplo adicional es la atracción
sexual. En general, a temprana edad, las personas aún no entienden que
esta es una unidad corpórea. Como resultado, hay muchos problemas. La gente no entiende que la principal
proximidad debe ser mucho más profunda, interna, intencional, el
propósito de la vida. Cuando ustedes no puedan alcanzar esta meta sin
otra persona, entonces será realmente la verdadera proximidad. Por lo tanto, en nuestro mundo esta
imagen está formada por “cuerpos”, una verdadera ilusión. Esta está
dividida en cuatro niveles de la naturaleza: inanimado, vegetativo,
animado y hablante. Como ya sabemos por una parte de la
Cabalá llamada la percepción de la realidad, todos los cuerpos aparecen
sólo en nuestra imaginación interna. Todo el inmenso mundo material se
siente sólo como algo externo. Sin embargo, de hecho, se revela de esta
forma sólo en nuestra conciencia. Los físicos, biólogos y psicólogos ya
han hablado de ello. Pero, por otro lado, esta es la
singularidad de nuestro mundo y en general, la realización de todo el
proceso de evolución de la creación, porque éste nos lleva hacia un
estado desde el cual podemos empezar a acercarnos al menos
corporalmente. ¿Hacia dónde nos lleva todo esto? A lo
largo de la historia, humanidad se ha desarrollado de acuerdo a una ley
interesante, la ley del ego creciente. Si estamos hablando de la simple
naturaleza, entonces, también en ella evoluciona por primera vez el
nivel inanimado después de eso el nivel vegetativo, a continuación el
nivel animado y sólo después de eso se desarrolla el humano. Sin
embargo, estas etapas son temporales, dado que el proceso alcanza una
determinada etapa y luego se detiene y no continúa evolucionando más.
Esta es la evolución gradual por etapas.
Todos sabemos sobre los cataclismos
naturales que ocurrieron durante la evolución en la superficie de la
tierra. Después de eso, el ser humano evolucionó a partir del mono. La
Cabalá nos revela cómo y por qué sucedió esto. Está claro que los
cabalistas escribieron sobre ello mucho antes de Darwin. De esto se nos
habla en El Libro del Zóhar, en los libros del Ari (el cabalista que vivió en el siglo 16) y en la “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, que es el comentario al Libro del Zóhar escrito por Baal HaSulam. La evolución humana es más interesante:
Cientos de miles de años pasaron hasta que llegó en el siglo 20 la etapa
evolutiva exponencial más seria. A comienzos del siglo 21, nosotros
hemos alcanzado un estado de saturación: El ego dejó de evolucionar e
incluso comenzó a disminuir un poco. En otras palabras, hemos comenzado a
comprender que existe un final para el ego. Nosotros anhelamos todo el
tiempo alcanzar la cima de nuestra evolución; nuestro ego creció y
pensamos que este crecimiento podría ser infinito. Especialmente en el
siglo 20 nos atrajo el sueño americano de la felicidad general en una
sociedad de consumo ilimitado infinito. Parecía que podríamos verlo y
conocerlo todo, que podríamos disfrutar de todo, que todos nosotros
serían libres y felices, que viviríamos cientos de años e incluso más.
Todo parecía como un sueño color de rosa. Estábamos seguros de que
nuestros hijos vivirían mucho mejor que nosotros; que sería posible
vivir tanto por nuestro bienestar como por el bienestar de ellos, es
decir, que seríamos doblemente felices. Después de eso, el ego creció a un
estado en el que no hay vida para nosotros y seguramente tampoco será
mejor para nuestros hijos. Ya a partir de hoy, vemos y sabemos esto.
Estamos preparando un mundo que es malo para ellos, mucho peor que la
actual. Esto se siente en los desastres
naturales y en todo lo que sucede en el mundo. Incluso las naciones
desarrolladas han alcanzado rápidamente un umbral y están empezando a
caer. De tal forma que nuestro ego nos ha
llevado a un callejón sin salida y vemos que hemos alcanzado el “final
de la línea”. Los cabalistas indicaron este punto en 1995. Este es el
único indicador que señaló Baal HaSulam. En su opinión, a partir
de entonces, la humanidad sería consciente del final de su evolución y
de que nuestro ego no es infinito. Se trata del final del proceso que comenzó con el Big Bang, el cual fue el comienzo de nuestro universo, hace supuestamente 14 mil millones años. Comenzando desde el Big Bang hasta nuestros días, todo este período, fue un periodo de evolución del ego. Aquí llega a su final.
¿Pueden imaginar qué momento único
estamos viviendo? A partir de hoy el ego empieza a “plegarse” vemos
esto de acuerdo a los casos de depresión, a los problemas en la familia
(niños, divorcio), a la condición social, a las relaciones entre
nosotros, al avance hacia una nueva guerra mundial y así sucesivamente.
Las personas ven renovada todo el tiempo la falta de perspectiva. El
estado egoísta, por su propio bien, Lo Lishmá, está sobreviviendo
ante sí mismo. Nosotros no estamos preparados para separarnos de él,
pero ya no nos parece como algo absoluto, cierto, e inconmovible. Por lo
tanto, la naturaleza nos obliga a cambiar la vieja percepción, nuestra
relación hacia el mundo, hacia la vida y hacia nosotros mismos. La Cabalá nos habla sobre esto, que
precisamente ahora, la humanidad tiene la oportunidad de alcanzar la
conciencia del final de su evolución y de volver a pensar en la meta de
su existencia: ¿Realmente existimos nosotros sólo en beneficio de
nuestros cuerpos? ¿Comprendemos realmente nuestro mundo sólo a través de
nuestros cuerpos que lo absorben todo a través de los cinco sentidos:
vista, oído, gusto, olfato y tacto, o no? Los diversos tipos de ondas
influyen en nosotros, nosotros las percibimos y vemos el mundo en una
especie de pantalla interna.
Pero, ¿lo percibimos todo? ¿Existimos en
la forma correcta? ¿A través de nuestro ego, a través de la
preocupación única por nuestros cuerpos, no estamos metiéndonos en una
trampa de información psicológica que contrae y destruye nuestros
alcances y emociones, nuestra existencia? En breve, venga, revisemos de
nuevo, ¿estamos o no en lo cierto con respecto a nuestro enfoque egoísta
conservador? Esta es la singularidad de nuestro
tiempo, el tiempo del descubrimiento de la sabiduría de la Cabalá como
un medio que permite descubrir en nosotros la nueva sensación. Esto hace
que sea posible no permanecer bloqueados en nuestros cinco sentidos
“bestiales” que mueren juntos con nuestros cuerpos y desarrollar en
nosotros un nuevo sentido interno que no depende de nuestro cuerpo. Este
es llamado la Neshama, alma. En principio, este también es un
cuerpo, pero espiritual. Nosotros lo desarrollamos muy fácilmente a
través de un cambio desde la intención de “para mí” hacia “para los
demás”. Esto nos ayuda a salir de los límites de nosotros mismos y a
comenzar a sentir lo que otros sienten. Porque si yo lo siento todo
dentro de mí, mi realidad se llama “nuestro mundo”, y si puedo sentirlo
todo en cada una de las otras personas de la humanidad, entonces siento
un mundo superior, sólo si puedo entrar en las sensaciones del otro y
estar por fuera de mí mismo. Los sufrimientos que sentimos en
nosotros son la verdadera crisis. Esta es una ayuda enorme para que
podamos salir de nosotros mismos y empezar a sentir el mundo que existe
por fuera de nosotros.
Entonces llega un estado tal, que, en
principio no me importa lo que siento dentro de mí. Es como si estuviera
viviendo dentro del otro, y por lo tanto paso de mi “yo” limitado,
mortal, al “yo” infinito, inmortal. Esto es lo que nos da la sabiduría
de la Cabalá. Esencialmente, ésta nos da mucho más. Porque la muerte está vinculada a mi cuerpo “bestial” y el Ein Sof está ligado al alma.
En otras palabras, yo entro en un área
completamente diferente, en una nueva dimensión dentro de la cual
realmente existo. Empiezo a sentir este mundo como algo imaginario,
que en realidad no existe. Esto se debe a que éste sólo existe dentro de
mi imaginación errónea, en mi percepción egoísta donde estoy centrado
sólo en mí mismo. De tal manera que nuestro mundo es
único, ya que aquí podemos acercarnos con la ayuda de los cuerpos,
incluso con diferentes intenciones. Podemos reunirnos en un círculo con
un número de amigos, alrededor de una mesa redonda y comenzar a
conectarnos unos con otros. A pesar de que la conexión entre nosotros
sea artificial, incluso si desde el principio no tenemos buenas
intenciones hacia los demás, dado que por naturaleza somos egoístas, aun
así hay un grupo, hay una mesa redonda, hay un “patio de recreo” en el
que todos podemos unirnos y apoyarnos unos a otros en este sentido, y
entre nosotros, existe una Arvut circular, la responsabilidad
mutua. Esto es posible, porque depende de nosotros el alcanzar una meta
común. Nosotros utilizamos todas las oportunidades materiales, todo lo
que está en nuestras manos. Acerca de esto se nos dice, “Todo lo que
esté en sus manos, deben hacerlo”. Tratamos de alcanzar la conexión
entre nosotros, en la que cada uno puede salir de sí mismo y ser un todo
único.
¿A qué se debe es este imperativo? Es
sólo con el fin de que se ayuden unos a otros. No hay nada además de
esto. ¿Por qué existe este todo único? ¿Por qué ocurrió la ruptura del
único deseo en una multitud de deseos? Sólo para que a través de este
tuviéramos que anhelar la ayuda mutua, es decir que cada uno pudiera
salir de sí mismo hacia el otro. De esta forma anhelamos alguna clase de
todo común, a pesar de no querer hacer esto, pero tratamos de actuar
juntos con la ayuda de los cuerpos. Nos reunimos en un grupo, llevamos a
cabo diversas actividades, organizamos convenciones, estudiamos,
enseñamos y nos educamos a nosotros mismos. Tratamos de alcanzar la
conexión entre nosotros, una “bola de frambuesa”. Nuestro impulso pasa
de uno a otro. Podemos apoyarnos unos a otros, despertar a los demás.
Podemos ampliar y mejorar psicológicamente la conexión entre nosotros. La primera condición está en esto, que
la conexión debe existir de acuerdo a las leyes que escribieron para
nosotros los cabalistas. Porque esta unidad, el acuerdo, debe ser como
un Kli, es decir, la característica del máximo otorgamiento y
amor, tanto como sea posible. Los artículos cabalísticos que dejaron
para nosotros nuestros maestros nos dirigen hacia ella. Ellos
escribieron y grabaron para nosotros lo que debe ser la conexión; ellos
determinaron todas sus condiciones. Por lo tanto, el “acuerdo” entre nosotros debe ser como un Kli. En general, no hay necesidad de inventar las condiciones de la
conexión. Por medio de nuestra mente distorsionada que nos empuja todo
el tiempo de manera egoísta hacia dondequiera que sea, sólo inventamos
lo que es útil para nuestro ego, pero de ninguna forma o manera hacia la
espiritualidad. Nosotros no entendemos que significa esta
espiritualidad y por tanto, tenemos que escuchar a las fuentes. Esto es
muy importante porque hay una multitud de “sabios” que comienzan a
inventar algo por sí mismos y es claro que después de algún tiempo,
fallan. Ellos están listos para destruir esta vida por nosotros y
nosotros no tenemos éxito para conseguir lo que estamos buscando. Pero también existe una segunda
condición: Depende de nosotros el explorar el mundo superior, en otras
palabras, lo que tenemos que alcanzar. También nuestros estudios deben
basarse en las fuentes, en los libros que fueron escritos por personas
que alcanzaron el mundo superior. Nosotros aspiramos al mundo superior y
según el grado de nuestro anhelo de estar más cerca de él, según el
grado de tensión, recibimos una influencia de él, llamada Ohr Makif (la Luz Circundante). Ésta nos ilumina a todos, sólo ilumina,
está por todas partes. Pero seguirá iluminándonos sólo en la medida en
que la anhelemos. Cuando nosotros deseamos acercarnos a ella, entonces,
en ese mismo grado despertamos en nosotros mismos una Luz más fuerte.
Al igual que con el efecto Doppler,
aparecen en mí nuevas características internas específicamente, debido a
que yo me encuentro en un campo uniforme de igual voltaje, pero si me
muevo dentro de él, entonces se crea en mí una tensión como la
electricidad que se crea en un cable bajo la influencia de un campo
magnético. Esta es la bien conocida Ley de Inducción; todo lo que tiene
electrones libres, puede utilizarse como un conducto mientras se mueva
dentro del campo eléctrico. Así que nosotros también nos movemos en
un campo uniforme de Luz, según el grado de anhelo por ella, es decir,
al tratar de movernos más rápidamente, de alcanzar, de conseguir y de
descubrirlo, en esa medida surge en nosotros la “inducción”, se forman
en nosotros las “corrientes de inducción”. Ellas nos cambian, cambian
nuestras intenciones, de Lo Lishmá a Lishmá. En principio no entendemos cómo sucede esto, pero el fenómeno actúa gradualmente. De esta manera, todo el desarrollo que
se espera para nosotros, nos lleva a la conexión. Por lo tanto, existen
diversos dispositivos como estos en la naturaleza, como los intentos por
conectar a las naciones, las distintas corporaciones, organizaciones
profesionales y grandes industrias, sindicatos internacionales como la
Unión Europea, etc. Pero nosotros no sabemos cómo
conectarnos. Por lo tanto, todo sucede de forma opuesta. La Unión
Soviética también se rompió debido a que no pudo unirlos a todos sobre
una base espiritual común, Europa también se romperá; el resultado de
esto no lo conocemos. Además, los Estados Unidos y en general, todos
los sindicatos comenzarán a romperse porque todos ellos están
construidos con base en el ego mutuo. Únicamente si empezamos a entender
que nos toca a nosotros conectarnos, entonces, pasaremos de una manera
buena, fácil y cómoda a través de este camino, de esta transición del
distanciamiento mutuo a la atracción mutua. Para ello se nos dio la
sabiduría de la Cabalá. Pero si no podemos usarla, entonces
lamentablemente seremos empujados hacia un mayor sufrimiento, odio
mutuo, con grandes pérdidas para toda la humanidad en una III y IV
Guerras Mundiales, así sucesivamente. Entonces, la unificación de nuestro
mundo está en esto, en que específicamente en esto podemos darles nueva
forma a nuestras intenciones de Lo Lishmá a Lishmá y
hacerlo de forma totalmente independiente, sin depender del Creador, es
decir, construir por nosotros mismos la equivalencia de forma con Él sin
estar bajo Su influencia revelada. Nosotros estamos dispuestos a
construir entre nosotros un estado similar a la espiritualidad, a
despertar sobre nosotros mismos la Luz que Reforma y a avanzar en este
camino. Por lo tanto la solución está sólo en la
conexión entre nosotros. En consecuencia, hemos desarrollado la
Educación Integral, ante todo, a fin de seguir uniendo al mundo y en
segundo lugar, para elevarlo hacia el Creador. Nosotros nos encontramos en una
situación única, porque hemos recibido un despertar único desde arriba y
por lo tanto éste nos ha traído hacia la conexión (S), hacia la Cabalá,
hacia el estudio. Y a partir de esta condición, debemos ocuparnos de
nuestra difusión. En principio, todo el mundo de hoy está
en crisis, sólo depende de nosotros que éste entienda qué es esta
crisis y cuál es su propósito. Al final, nosotros, como la parte elegida, única, debemos tomar este mundo entero y elevarlo junto con nosotros
al nivel del Creador, conectarlo con el Creador.
Es posible hacer esto en el menor tiempo
posible, todo depende sólo de nosotros. Espero que entendamos que la
solución está en la conexión y que la conexión correcta sólo puede
existir a través de nosotros, que empezaremos a involucrarnos
seriamente en la difusión de la educación y el aprendizaje integral.
7.1.14
El avance a través de la “aceleración del tiempo” (Ajishena) es posible sólo si caminas como un viejo encorvado que está buscando algo aparentemente perdido.
Entonces, cuando revelas el mal, el bien se revela inmediatamente en
oposición a este, porque previamente perseguía defectos mientras estaba
en un buen estado. Todo depende de la tendencia del avance.
Si yo veo una mesa dispuesta ante mí, entonces me preocupo por tener un
buen apetito para disfrutar los refrigerios, es decir, busco una
deficiencia. Si obtenemos la suficiente influencia
del entorno, entonces no es importante lo que suceda con nosotros. Esos
días estamos seriamente involucrados en la aclaración acerca de qué es
la garantía mutua, y es claro que de acuerdo a esto experimentamos
fuertes golpes, problemas comunes, pero los superamos de forma rápida y
fácil. Todo depende de la tendencia. Esto significa que yo nunca confiaré en
mi fuerza y siempre necesitaré más garantía mutua. Nunca será
suficiente. En realidad, en el momento, mientras me equipo con cierta
medida de garantía mutua, inmediatamente me distancio y surgen diversos
obstáculos que puedo transformar en la línea media con la ayuda de la
garantía mutua, al convertirlos en avance. Por lo tanto, debemos esforzarnos por la
garantía mutua tanto como podamos, esto causará nuestro cansancio,
rechazo y sensaciones desagradables. Todos esos obstáculos están
presentes en el trabajo en la garantía mutua, porque existen tres líneas
en la línea media, en la izquierda y en la derecha. Mediante esto
desarrollamos nuestra alma al comenzar a trabajar con nuestros estados
internos. Nosotros nos esforzamos por lograr la
garantía mutua más fuerte posible, y cuando sentimos que nuestra unidad
ha obtenido suficiente fuerza, entonces nosotros mismos comenzamos a
despertar la línea izquierda, el apetito, lo cual es llamado “hacer que
amanezca”, no esperar hasta que “el amanecer me despierte”. Usualmente,
esta oportunidad viene a través de un entorno más amplio. Entonces,
necesitamos trabajar en la importancia de nuestro grupo en relación a la
sociedad externa. Dentro del grupo, yo trabajo para que el
grupo sea más importante que yo. Ahora, tengo que trabajar con mi
grupo, unidos juntos, para que el resto del entorno externo sea menos
importante que este grupo. Es decir, el grupo es más importante que toda
la sociedad externa (la sociedad externa no significa nuestro grupo
mundial) y que yo. Entonces seré capaz de atraer nuevos deseos de ahí e
incrementar nuestra garantía mutua. No hay nada de qué preocuparse con
respecto a nuestra garantía mutua, porque, según el grado de nuestra
fuerza de unidad, de las fuerzas de ruptura, se despertarán nuevos Reshimot.
Comenzaremos a trabajar con ellos a fin de lograr la imagen humana, al
pegar todas las piezas. No necesitamos preocuparnos por los Reshimot
que surgen de la ruptura, sino sólo de nuestro combustible y energía.
En garantía mutua, nosotros recibimos fuerza sólo como una “materia
prima”. Las diversas distracciones que llegan, nos ayudan a darle forma
concreta a esta garantía. La fuerza de la garantía no tiene forma;
la forma viene de lo negativo, de los defectos. Si no me llegan
obstáculos, entonces no siento que existo. El aire ejerce presión sobre
mí, todos mis órganos sensoriales reciben diferentes efectos sin los
cuales no sentiría que existo. Lo mismo sucede con la fuerza de la
garantía mutua: si yo tengo esta fuerza, pero no siento resistencia,
entonces no me siento en el mundo espiritual. Nosotros sentimos que estamos en el
mundo espiritual, sólo debido a la fuerza de oscuridad. La Luz en sí no
atrae ninguna forma, la forma surge de la oscuridad. Pasamos por esos estados en el camino, hasta que estamos en el haz directo de la luz (Kav), sobre
el cual continuamos nuestro movimiento hacia la meta. Esta entrada al
túnel en el “conducto”, la línea media, es muy importante y difícil. Por
mucho tiempo damos vueltas en círculo en la entrada, sin atrevernos a
entrar, damos un paso y retrocedemos. Pero cuando entramos, gracias a
las lecciones que aprendimos, continuamos avanzando en dentro de este.
Si todavía estoy dentro del egoísmo, entonces no entiendo donde esta ese punto en el que pueda yo sentir la inspiración.
Todavía no puedo explicártelo, pero ya sientes que esto está
ocurriendo: se abre un camino que no podemos identificar con los órganos
sensitivos de este mundo. Hay aquí una especie de portillo oculto, a
través del cual podemos entrar.
Ante ti hay un muro que de repente se
abre y tú entras. Este es llamado “puerta” y “abertura” en la
espiritualidad. ¿Cuándo ocurre esto? Cuando no quieras reconocer que
ante ti hay muro. ¡Tú decides que este no es un muro y que puedes
atravesarlo! Entonces, en este momento lo atraviesas realmente, si
quieres anular tu egoísmo que te aparta del Creador, por tanto aceptas
las condiciones de la garantía mutua.
Es imposible revisar y juzgar nuestros estados de acuerdo a nuestras sensaciones.
Una mujer embarazada puede no sentirse tan bien a veces, pero ¿quiere
ella abortar? ¡Por el contrario, ella quiere seguir! El objetivo es ser
una madre, tener un hijo y sostener al bebé en sus brazos, eso
compensa, justifica todo el dolor y el malestar que ella siente. El cuerpo sufre; todo el período de
embarazo, de dar a luz no es fácil, puede ser trágico, peligroso y
crítico. Si un extraterrestre del espacio exterior que no sabe nada
acerca de nuestra vida en la tierra viera esto, él se sorprendería por
la tortura que tiene que atravesar la pobre mujer, pero nosotros
estamos felices y nos deleita todo el proceso de embarazo y nacimiento
de un bebé. Estamos avanzando hacia el nacimiento de
un nuevo nivel, entonces ¿qué nos falta para estar complacidos con
todos los estados? Deberíamos ver “Tú preparas una mesa ante mí en
presencia de mis enemigos”, como se nos dice en el Salmo 23: “mis
enemigos”, quienes están dentro de mí, para que ellos la vean. Yo no
quiero reafirmarlos con eso y viceversa, más bien, burlarlos y alabar la
meta. Si ustedes no se sienten una mayor
impresión con respecto a la que sintieron ayer, significa que les falta
el apoyo del grupo. Todo el grupo carece de la fuerza de unidad a fin de
capacitar a cada individuo y todos juntos, con el fin de sobrevivir a
la situación actual.
Muchas personas ven nuestros programas de TV, pero nunca nos han contactado ni han asistido a una convención ¿Deberían hacerlo? Tal vez lo que experimentan cuando ven nuestros programas es suficiente para ellos.
Recibo muchos correos electrónicos con preguntas así cada día. Hay
cientos de miles de personas en Israel y en todo el mundo que ven
nuestros programas en la TV o en el Internet ¿En qué es diferente este
tipo de participación de la participación física real?. Ustedes pueden juzgar por los últimos
eventos: Un grupo de amigos se reunieron y decidieron que tenían que
desarrollar el nuevo método de educación. Como resultado, profundizaron
en el proceso educativo y se emocionaron cada vez más al abrirse nuevos
horizontes ante ellos. Eventualmente se emocionaron por el potencial que
encontraron en la sabiduría de la Cabalá, dado que la educación es la
esencia de cambio de una persona. La naturaleza inanimada, vegetativa, y
animada se ha desarrollado durante siglos. Pero aquí estamos hablando de
cambios muy rápidos y significativos, la transición del nivel animado
al nivel humano. Comparado con la forma previa de
evolución, esos dos niveles vienen uno después de otro en el orden
opuesto de evolución. Esta oposición la cumple la Luz que Reforma y es
posible cuando las personas se conectan si están juntas, si se tocan
unas a otras, si están en un círculo respirando el mismo aire, de otra
manera no funcionará. Entonces yo me dirijo a todos aquellos
que acostumbran vernos en una pantalla y especialmente en una pantalla
de TV. De acuerdo a los datos que tienen las compañías de cable, existen
cientos de miles de esas personas en Israel. Ustedes son nuestros
leales espectadores; son los que pasan mucho tiempo viendo nuestros
programas. Les recomiendo de la forma más amable, que no pierdan esta
oportunidad. Es posible pasar por un nivel completo en un solo salto,
como está dicho: “una persona que alcanza su mundo en una hora”. Vengan a
la convención en Febrero y serán capaces de sentir y descubrir lo que
han estado escuchando por bastante tiempo, pero que aún no sienten ni
entienden. Realmente será algo nuevo, una revelación de un mundo
completo. Es una lástima si se pierden esta oportunidad. Me dirijo a ustedes como alguien que
entiende lo que pueden adquirir en dos o tres días que pasarán con
nosotros. Esperamos que ustedes, los espectadores del canal 66, también
estén con nosotros en Tel Aviv en Febrero del 5 al 7 del 2014, junto con
los miles que vendrán de todo el mundo. También me dirijo a todos los amigos del
mundo, por supuesto. Apresúrense, compren un tiquete y vengan. También
pueden participar en la convención de Aravá, en la convención de
educación y en la Convención del Zóhar. Estamos esperándolos. La
preparación ya ha comenzado, la apoyaremos, sin duda realizaremos
todo lo que hemos escuchado. Ya está sucediendo ahora. Esperemos que
suceda para todos.
En el sistema de la integralidad se nos dice que una persona puede utilizar sus atributos egoístas en beneficio de sí misma y de los demás. ¿Cómo podemos utilizar atributos tales como la envidia, la vanidad, la astucia y la ambición?
Sólo con el fin de engañar a nuestro ego. Durante el estudio de educación
integral, nosotros enseñamos cómo utilizar correctamente todos nuestros
atributos en contra de nuestro egoísmo. Por ejemplo, es posible usar nuestra
astucia para engañar a nuestro ego y no a otra persona. Después de todo,
traemos a nuestro ego hacia afuera y luchamos contra él, no con el fin
de acabar con él, sino para cambiar la forma en que lo usamos. El
egoísmo en sí mismo puede ser un muy buen atributo. Cuando se aplica todo el deseo egoísta
para el beneficio de los demás, entonces éste se transforma en
altruismo. Siempre hay una aplicación inversa, de espejo. Tomemos como ejemplo el odio. Si
comienzan a odiar el ego en su manifestación natural del inconsciente,
de repente descubrirán cómo él los controla a ustedes. Junto con esto,
el odio contra el ego crece con tanta fuerza que ya están listos para
cualquier cosa sólo con el fin de frenarlo. Finalmente, aprovechando
el momento, ustedes le quitan en un instante la rienda con una dulce
sensación de victoria y la aprietan cada vez más.
Pero ustedes no matan al ego. Cuando
éste comienza a asfixiarlos, ustedes lentamente lo acarician, lo
domestican, como si domaran un caballo salvaje cuando ya está lleno de
furia y pasa ese punto y comienza a obedecerlos. Entonces, éste puede
aplicarse fácilmente de una manera positiva.
Un miembro activo de la sociedad
Los grupos integrales se centran en personas que tratan de ir más allá
de su ego, de elevarse por encima de él para integrarse con los otros
participantes en el grupo. Junto con esto, se recomienda darle la
espalda a la vida normal, dejarlo todo tras la puerta del grupo.
Dr: Laitman No,
las personas no se aíslan de la sociedad externa. Esto no es ascetismo;
no es la entrada a una celda, sino que es el trabajo con nuestra
naturaleza. La persona sigue participando en la vida
de la sociedad de una manera regular. Ella tiene una familia, hijos,
trabajo, en otras palabras, es un miembro regular de la sociedad. Pero
junto con esto, aparece dentro de ella una nueva dirección en la vida,
una filosofía de vida que la eleva en valor y anula su forma de vida
habitual. Ella puede cambiar su trabajo de tal
manera sea más fácil estudiar, puede cambiar su residencia para estar
más cerca de un grupo, pero ella no sale de la sociedad; no renuncia a
nada. Por el contrario, en algún momento, cuando aprende un poco sobre
el método integral, comienza a ir a círculos más amplios de la sociedad.
Cuando se especializa completamente en el método, ella sale hacia la
sociedad y comienza a aplicarlo activamente allí.
¿El ego cambia su forma durante el trabajo compartido con la fuerza altruista o permanecerá como era en su esencia?
Con
la interacción correcta entre el egoísmo y la fuerza opuesta a éste,
nosotros empezamos a aprender sobre una fuerza a partir de la otra
fuerza, a entender su esencia de forma correcta, a percibir a aquel
estamos construyendo entre ellas. De hecho, estamos construyendo ese
poder que produjo tanto el egoísmo como el altruismo. Esto es llamado el
elevado poder de la naturaleza que produjo el Big Bang en su momento. Es desde del Big Bang del
cual fueron creadas las dos fuerzas: la fuerza altruista, la cual está
oculta en la naturaleza, y la fuerza egoísta, que empezó a extenderse, a
conquistar el espacio a contraer y a comprimir toda la materia que fue
creada. Junto con esto, dentro de la materia, la
fuerza altruista está actuando todo el tiempo, pero ésta trabaja sin
que la sintamos. Después de todo, si no hubiera existido, ¿cómo se
habrían conectado los elementos? Estos sólo se habrían esparcido
alrededor. Si la fuerza del altruismo no lo hubiera conectado todo,
entonces el egoísmo no habría tenido la posibilidad de separar, empujar
hacia los lados, expandir. La expansión siempre requiere de la
existencia de la fuerza interna que mantiene la conexión y si no hay
conexión, entonces ya no podemos hablar de desarrollo. El desarrollo es
una expansión de los límites del estado previo en el que se descubren
nuevos vínculos cualitativos, nuevas leyes de conmutación. Así, tanto el egoísmo como el altruismo
existen en la naturaleza. De allí nosotros derivamos el componente
altruista oculto desde la naturaleza, empezamos a desarrollarnos a
nosotros mismos y a la sociedad humana como un todo unificado. De forma
simultánea, además de la humanidad, usamos la naturaleza del inanimado,
vegetativo y animado en esa energía, en aquella armonía, en ese
movimiento global e integral hacia la unidad, hacia la integración
recíproca en cada uno. Construimos un todo desde todas las partes de la
naturaleza. Entonces se descubre la única criatura que creamos a partir
de la unidad de todas las partes. Y a ésta se le llama Adam, es decir, semejante al Creador, de la palabra “Domé, similar”.
Por lo tanto, a través de la creación de
este sistema, descubrimos en él esa fuerza que produce los componentes
positivos y negativos de este. Nosotros llamamos a esta fuerza el
Creador, porque este creó todo nuestro universo y a nosotros, creó todos
los prerrequisitos para que nosotros nos construyéramos de forma sabia a
partir de las dos fuerzas opuestas y entendiéramos qué es esta fuerza.
En el grupo deberíamos hablar acerca de la grandeza de la meta, de nuestro deseo de elevarnos por encima de nuestra naturaleza, dentro de la cual ya no podemos permanecer por más tiempo y sobre la necesidad de alcanzar la conexión entre nosotros.
Tenemos suficientes problemas. Si nosotros queremos mejorar nuestra
vida en este mundo, tenemos que atraer fuerzas positivas, una actitud
positiva con respecto a nuestra conexión. Me dirijo a todos los amigos para que
juntos discutamos cómo podemos alcanzar esta conexión. Tenemos que hacer
nuestro mejor esfuerzo para imaginar la buena conexión que existía
antes de la ruptura de las vasijas cuando existía una sola alma,
una vasija, un pensamiento y una sensación para todos, de tal forma
todos sientan a los demás como si perteneciéramos a un cuerpo y
estuviéramos dentro de él, a lo cual se le llama “como un hombre con un
corazón”. Todos, aunque se sientan a sí mismo,
percibirán a los demás como las células de un órgano, que cada célula
les da a los demás y les otorga para que todo el cuerpo funcione
correctamente. Si entendemos que esta debe ser nuestra inclinación a fin
de alcanzar un estado en el que se revele el Creador, la bondad, la
Fuerza Superior, la espiritualidad,
entonces todos los medios y las oportunidades están en nuestras manos.
El Creador pone en nuestras manos el destino y nos dice: “Acéptenlo como
bondad”. El mundo entero nos sostiene en este
trabajo en tal medida, que la vida es cada vez difícil y sin sentido.
Sin embargo, por otro lado, hay un nuevo camino iluminado que se abre
ante nosotros y una oportunidad maravillosa y especial. Así, construimos
un arca en la que podemos salvarnos a nosotros mismos, tal vez incluso
al mundo entero de la inundación que se avecina y que se elevaba cada
vez más. Mientras tanto, esta inundación sólo nos asusta y nos amenaza
desde la distancia, pero ya se siente aquí , allá extendiendo el caos y
la impotencia. En nuestra primera reunión con un grupo o
con el público, nosotros tenemos que explicarles que la espiritualidad
se basa totalmente en el poder de la garantía mutua.
Es a propósito que primero nos sentimos distantes unos de otros,
opuestos unos a otros, nos odiamos y somos rechazados por los demás. Es a
propósito de que todos estamos al pie del Monte Sinaí en un estado de
odio mutuo, al igual que los alumnos de Rabí Simón. Pero este es un buen estado, puesto que
al superarlo, podemos adquirir los atributos divinos. Como seres
creados, nosotros sólo podemos sentir un estado de “la ventaja de la Luz
de la oscuridad”. Si tenemos estos dos discernimientos, entonces, en el
contraste entre ellos podemos vernos y sentirnos uno a otros. No
podemos ver sólo Luz o solo oscuridad. Sino que podemos ver la Luz en
contraste con la oscuridad o en la oscuridad, en contraste con la Luz.
Por lo tanto, el Creador ha dispuesto este estado por nosotros de tal
manera que seamos capaces de alcanzar, sentir y entender la Divinidad. Este es el objetivo de nuestro primer
encuentro. Aquí es donde comienza un grupo. Si queremos iniciar el
camino espiritual, tenemos que saber que éste empieza a partir del
alcance de la primera condición: el alcance de la garantía mutua. El
alcance de la garantía mutua también está dividido en varias fases:
primero debemos entender, aceptar las cosas y luego empezar a
cumplirlas de forma gradual hasta alcanzar la garantía mutua. Esta es en
realidad la primera fase.
Alcanzando mi mundo
El aire está siempre lleno de amor durante nuestras convenciones,
¿cómo podemos intensificar la sensación de amor antes de la convención
de febrero? ¿Cómo podemos maximizarla? ¿Cómo podemos absorber la calidez
que los envuelve a ustedes y ser llenado por ella?
Dr: Laitman Sólo hay una manera de hacerlo: la preparación. La creación misma es una indicación de eso. Yo estoy equipado con el deseo,
la emoción, esto me preocupa porque quiero cumplir con lo más
importante, y no sólo en esta vida sino en todas mis reencarnaciones. Ya
he venido a este mundo tantas veces que no quiero volver a nacer y vivir aquí. Incluso de manera egoísta y sin la intención para fin de otorgar, sin ninguna conexión
con el Creador, sino de manera simple. Entonces tengo que ver esto como
una oportunidad sin precedentes, como una oportunidad única e
irrevocable. ¿Qué ganaré de esta convención que no
pueda suceder en otro sitio? No existen tal tipo de eventos en nuestra
vida que puedan empujarme con tanta fuerza hacia adelante a lo largo del
camino espiritual.
Pregunta: ¿En qué debe centrarse nuestra preparación? ¿En qué debería centrarse mi anhelo?
Dr: Laitman
En conexión mutua. Mediante esta conexión, yo recibiré lo que todos
alcancen y ganen. Los envidio, envidio a los amigos que preparan todo
este evento para nosotros y anhelo ser incorporado. Se nos dice: “Hay una persona que
alcanza su mundo espiritual en una hora”. Así que he venido aquí con el
fin de alcanzar todo lo que los amigos han alcanzado. Esto es posible.
En la espiritualidad,
como en vasos comunicantes, la abundancia se vierte de una vasija a
otro. Si yo me conecto con alguien que es grande, yo también soy grande.
Esta es la regla, así que hagámoslo. Esta es la forma en que yo quiero
trabajar y esta es la única razón por la que vengo a la convención.
Tenemos un mes de una preparación muy intensiva. La persona que quiera
estará lista para alcanzar su mundo.
Supongamos que la fuerza altruista se vuelve una parte integral de la persona y esta comienza a dictarle a ella nuevas normas de comportamiento. ¿Entonces, qué? ¿Cómo tiene que comportarse una persona así?
Cuando
la fuerza altruista comienza a hablar en una persona, ella actúa de
acuerdo a esta. Según la medida en que se realiza a sí misma en la
persona, ella actuará en ese grado. Se vuelve cualitativamente mejor,
más honesta, sí más solidaria y comprensiva, ayudándolos activamente a
todos.
Pregunta: Nuestro mundo será muy difícil para las personas así.
Dr: Laitman No lo sé. Yo personalmente no siento esto. Ciertamente, una persona como ésta no
participará en intrigas y maquinaciones de inmundicia en el trabajo.
Ella no perseguirá el capital. Intercambiará las prioridades. Supongamos que avanzar en una carrera es
imprescindible para ella por la necesidad de algunos logros como
científico, como experto. Entonces, ella estará involucrada con esto.
Sin embargo, si esto no le interesa, no avanzará por la escalera de su
carrera a expensas de los demás. La persona no se “seca”. Ella vive una
vida plena, pero, junto con esto, ve el mundo completamente con otros
ojos. Por fuera, parece una persona relajada, equilibrada, inteligente,
amable y amistosa, mientras que en su interior están ocurriendo cambios
intensos que los que la rodean no ven. La conexión mutua entre las personas,
llamada el “mundo superior” comienza a revelarse gradualmente. Ella
comienza a ver el sistema de nuestras conexiones que está entre
nosotros y se comporta de acuerdo a este. Por lo tanto, no puede haber
ningún conflicto con la sociedad aquí, dado que ella se convierte en el elemento más útil de la sociedad.
¿Quién podría estar en desacuerdo con
ella? ¿Quién podría estar en contra de ella? El campo externo, que está
compuesto por dos fuerzas y ya opera dentro de ella, nunca hará las
cosas de tal manera que sea malo para ella. Por el contrario, ella se
encuentra en equivalencia, en semejanza, en conexión mutua, en armonía
con la naturaleza.
En caída libre
Hemos hablado sobre el estado de nuestra sociedad
moderna y cuán debería ser. ¿Pero qué pasa entre estos dos estados?
Sabemos que una transición de un estado social a otro es precedida por
circunstancias dramáticas para un individuo, porque su vida comienza a
desmoronarse.
Dr: Laitman
En nuestro caso este proceso es aún más difícil. Las transiciones
anteriores han sido saltos de un nivel egoísta a otro, porque el ego
siguió incrementándose durante miles de años y en consecuencia, se
reformatearon las configuraciones sociales: esclavitud, feudalismo,
capitalismo, postmodernismo y otros, pero ahora hemos alcanzado tal
nivel en el que todo está empezando a caer. Cuando se nos recuerda el pasado, a
veces decimos: “Los años ochenta fueron buenos”. ¿De qué manera fueron
buenos? ¿En el hecho de que el desarrollo egoísta de miles de años de la
humanidad llegó a su punto máximo de saturación y este pico cayó
durante los días de nuestra juventud? Nosotros sentimos una especie de
libertad en ese entonces, la necesidad de sobrevivir no recaía sobre
nosotros, la futilidad de nuestra existencia aún no se había
descubierto. A finales de los años ochenta todo
empezó a caer, comenzó la retirada gradual. En su día, Vernadsky y
otros filósofos habían previsto esto, pero nadie los escuchó. Hoy en
día la gente no quiere aceptarlo a pesar de que ya se ha entendido por
muchos años. Lo mismo ha estado ocurriendo con la sabiduría de la
Cabalá, por el momento, no quieren oír hablar de eso, pero no hay forma
de refutarla. En el pasado estos filósofos fueron duramente criticados, las personas no aceptaron la sabiduría de la Cabalá
en absoluto ni querían saber nada de ella. Pero hoy ha quedado más
claro que todo desciende a un nuevo nivel, causando grandes problemas
personales y sociales, pero no hay remedio para esto, debe llevarse a
cabo una especie de revolución. Pero no una revolución física como la
hubo en las etapas previas: la Guerra de los Cien Años, las revueltas de
esclavos, las protestas de los propietarios de tierras, la ruina de los
campesinos y así sucesivamente. ¡Todas estas fueron indicadores de la
evolución, pero de la evolución egoísta! El ego creció causando una
necesidad de reiniciar el formato físico: social, tecnológico, familiar,
personal, etc. Ahora la transición desde el sistema que
se desarrolló bajo la presión de fuerzas egoístas está empezando a
descender, es decir, las fuerzas egoístas están perdiendo terreno.
Estamos empezando a ver que el liderazgo no funciona, ni en las
fábricas, ni en el ejército, ni en las instituciones gubernamentales,
tampoco en las escuelas, ni en la familia. ¿Qué restricción puede contener a un
niño? ¿Dónde está el marido que escucha a su esposa? ¿Dónde el
trabajador que oye la voz de su gerente sin lugar a dudas? ¿Dónde está
el gobierno: el parlamento, el jefe de estado? ¿Dónde están? Ellos no
existen. La autoridades “pían” por la pantalla de la televisión, sin
embargo, nadie le presta atención a su trino. Se entiende que los medios
de comunicación tratan de jugar con ellos mediante la creación de una
imagen de grandes líderes, pero, en realidad, nadie los oye. Los gerentes de las fábricas se quejan todo el tiempo de
que las personas no tienen la motivación para trabajar; ellas no pueden
obligarse a sí mismas ni quieren trabajar. Cuando el ego desciende, no
ve perspectivas. ¿Cómo es posible obligar a una máquina a trabajar sin
electricidad, energía, gasolina, y así sucesivamente? ¡No hay manera!
Ahora estamos en caída libre y mientras
tanto no vemos otras fuerzas que puedan reemplazar al ego como la
fuerza de desarrollo para nosotros. Pero el ego ya está expirando. Este es el deslizamiento hacia abajo. El ego es cada vez más pequeño y
está perdiendo su atractivo ante nuestros ojos. ¿Cuánto podemos comprar y
correr por los alrededores? ¿Cuánto tiempo pueden ustedes viajar por
todo el mundo? ¿Cuánto tiempo pueden pasar en los bares y restaurantes?. Esto no se debe a que la persona esté satisfecha, sino debido a que ella ha perdido el deseo
por esto; éste ha desapareció en algún lugar. Supuestamente hay un
inmenso mundo frente a ustedes, pero los jóvenes están atrapados en sus
teléfonos celulares, SMS, en su vacía y vana palabrería. ¿Dónde están
los ideales? ¿Dónde está el arte? ¿Dónde está la ciencia? ¿Dónde está la
conquista del espacio? ¿Dónde están los sueños por descubrir nuevas
tierras? Todo esto se ha ido.
Pregunta: Un entusiasmo y emoción tales, prevalecieron en la sociedad durante los años sesenta.
Dr: Laitman
¿Cuál fue la emoción? El ego trabajó para nuestro beneficio. Éste nos
empujó hacia grandes logros. Pero hoy en día esto ya no existe y no
podemos hacer nada. Nosotros requerimos que una fuerza absolutamente
diferente nos guíe hacia adelante.
Es deseable que la palabra “Arvut” (garantía mutua) todos los términos de este concepto se vuelvan muy estrechos y claros para nosotros tanto como nos sea posible.
Por lo tanto, tenemos que empezar a trabajar más y revelar la conexión que esto asume entre nosotros. Cada uno debe estar por encima de los
demás a fin de cuidar de ellos y darles el ejemplo correcto. Cada uno
debe sentirse por debajo de otros a fin de conseguir un despertar e
inspiración de ellos, porque la persona no tendrá la fuerza para avanzar
sin esto. ¡Cada uno debe preocuparse de que seamos absolutamente
iguales, no más y no menos, absolutamente iguales!. En este camino, empezaremos a sentirnos
entre nosotros internamente. No veré al amigo como un cuerpo material.
De repente dejaré de distinguir su rostro; éste desaparecerá. No notaré
su ropa y las características externas. Entonces, dejaré de ver incluso
sus cualidades, su carácter, los hábitos que constituyeron primero su
imagen para mí. No me relacionaré con una imagen externa ni con su
carácter, conducta y cualidades de nacimiento o adquiridas a lo largo de
la vida. No veré su ropa, su cuerpo físico, o
rasgos de carácter, sino sólo el punto más interno, llamado el lado
opuesto del alma santa. Por supuesto, éste todavía no está corregido,
pero aun así yo siento un gran deseo por atraerlo hacia la Luz
Circundante para que sea corregido. Este punto es llamado el punto en el corazón. La conexión
entre los puntos, la garantía mutua, es el medio para atraer la Luz.
Esta es la forma en que tenemos que ver a todos los amigos en vez de
cuerpos, rasgos de carácter o comportamiento. Todo esto se le da a un
amigo desde Arriba y lo hace actuar de esta manera, o lo veo de cierta
forma “según la medida de mis propios defectos”. Pero lo más importante
es ver el punto interno y el deseo de unirse con él. La conexión de estos puntos en un todo llamado un Minian.
Éste es una unión de puntos en el corazón que están listos para actuar y
aplicar todos los esfuerzos posibles a fin de lograr la similitud con
la Luz Superior. Ésta comienza a brillar sobre ellos en la medida de su
similitud y anhelo por la propiedad de la Luz. Las Luces siempre
existen; los movimientos ocurren sólo dentro del deseo. Todo depende de la conexión de los puntos internos en el corazón que atraen la Luz,
por su fuerza y calidad, la razón por la que queremos conectarnos, y
cómo superar los obstáculos. Tan pronto como llenamos la medida de
esfuerzos necesaria (Seáh), obtenemos un deseo por unirnos los
suficientemente fuerte; la Luz completa nuestra primera acción de unidad
y nos lleva a la primera adhesión (Zivug), el primer contacto con el Creador. De esta manera realizamos nuestra
garantía mutua, es decir, estamos tan “juntos” en garantía por los
demás, que nos volvemos un todo. Este es el primer grado espiritual en
el que revelamos el mundo superior, la fuerza superior, la verdadera
realidad que está por encima de aquella en la que estamos ahora. Este
mundo nos parece ilusorio como un sueño. La primera actitud correcta es la de
salir del propio cuerpo y de los ornamentos de uno mismo, de todos los
deseos egoístas, pensamientos y hábitos, cualidades innatas o
adquiridas. Yo solo siento el punto en el corazón y quiero adherirlo a
los amigos. Esto significa que voy hacia la garantía mutua, el primer
punto de unidad. Conectados de esta manera por la Luz
Superior, nosotros alcanzamos la primera vasija. Todos nuestros puntos
son opuestos a la unidad, pero nuestra presión, la tensión creada entre
estos puntos nos revela cuán intrínsecamente incapaces somos de
conectarnos, y al mismo tiempo cuánto lo deseamos. Baal HaSulam describe este estado
en la “Carta 19″ en el ejemplo de la relación entre un hombre, una
mujer que deliberadamente se separan y no puede conectarse, pero al
mismo tiempo, sienten un gran deseo por estar juntos. Como resultado,
esto lleva hacia una explosión de la fuerza de conexión que supera la
fuerza de separación, entonces alcanzamos la unidad. “Y su simiente es
para el bien”, este es nuestro primer estado llamado nacimiento
espiritual. En nuestro mundo, los niños nacen como resultado de la unión
entre un hombre, una mujer y en el mundo espiritual, el resultado de
nuestra adhesión es el nacimiento de un nuevo estado.
El Libro del Zóhar, “VaYikahel”, ítem 131: también ha sido aclarado que mientras Bina y TM ascienden, se elevan hacia su grado desde el firmamento, lo que hay por encima, ellos elevan consigo el grado inferior que los invistió mientras caían en ella y también la elevaban sobre la expansión.
¿Quiénes son el “superior” y el “inferior”?
Dr: Laitman Hay un mar de la Luz Superior
que lo llena todo por igual. Hay diferentes deseos en él, en los cuales
también está la Luz Superior y a los cuales llena. Estos deseos
del ser creado comienzan a operar junto con las Luces que ellos revelan
de forma independiente. Cada deseo descubre una Luz dentro de él, ya
que están separados unos de otros. La secuencia de estados que tienen que
travesar estos, es llamada “la corrección de la creación”. Antes de eso
hubo una preparación para la corrupción de la creación: el mundo de AK, el mundo de Nekudim, la ruptura, la corrección de los mundos de ABYA, luego el nacimiento del primer hombre (Adam HaRishon),
el pecado del árbol del conocimiento y la corrección relativa del
primer hombre, hasta tal punto que lo llevó al comienzo del
reconocimiento del mal. Desde este punto en adelante, a partir
de ese estado, de ese discernimiento en adelante, todo lo que sucede en
las relaciones entre los deseos y las Luces es una relación llamada la corrección
de la creación, que es el estado en el que estamos. Solo de esto
hablamos. La corrección es simple: Cómo equilibrar las vasijas, los
deseos, con las Luces, de tal forma que las Luces, las vasijas se
sientan bien y por lo tanto alcancen una equivalencia de forma.
Se nos dice que “la confianza es el ropaje de la Luz”.
La confianza se refiere a la Luz Retornante, la Luz de Jassadim,
el estado de un justo que ni siquiera tiene una camisa, pero tampoco la
necesita, porque tiene una Luz de confianza muy fuerte. Nosotros no entendemos esto, dado que todo nuestro mundo existe por la fuerza de recepción. El Creador
es la fuerza de otorgamiento, el mundo espiritual, que es nuestro
estado espiritual que está en concordancia con el Creador, es decir que
con nuestra fuerza de recibir adquirimos la fuerza de otorgamiento del
Creador y nos las arreglamos para integrar estas dos fuerzas en
nosotros. El mundo espiritual, lo cual significa
nuestro estado espiritual, se establece cuando equilibramos estas dos
fuerzas. Nosotros no entendemos qué es la fuerza de otorgamiento.
Se trata de un corazón y una mente totalmente diferentes; no sólo de un
estado opuesto al que podemos imaginar de alguna manera como si fuera
contrario a nuestro estado. Es imposible imaginarlo, puesto que no hay
nada en nosotros que le pertenezca al otorgamiento, a dar. Lo que sea
que consideremos otorgamiento no es otorgamiento en absoluto. Por lo tanto, se nos dice: “Prueben y
vean cuán bueno es el Señor”. La adquisición de una segunda naturaleza
se llamada nacimiento, redención, como está escrito: “He visto un mundo
opuesto”. La fuerza de otorgamiento la alcanzamos desde Arriba. Sólo
cuando llega la Luz que Reforma, sentimos y entendemos qué significa
empezar a trabajar con ella en cierta medida. Nuestra primera impresión de la Luz que Reforma
es una cierta sensación de libertad, de ser independientes del deseo de
recibir, del deseo de llenarnos a nosotros mismos, de preocuparnos por
nosotros mismos, de la sensación constante de mi vasija, de la
deficiencia, de buscar otra cosa que puede llenarnos. Una vez que
experimentamos la primera sensación de libertad, también tenemos una
sensación de confianza. Dejamos de examinar, comprobar nuestra vasija,
cuán llena está, en qué medida necesita un llenado y dejamos de
medirlo todo con respecto a nosotros mismos. Dejamos de preguntar: “¿Qué obtuve?” Empezamos a preguntarnos, “¿Qué puedo dar?”, o al menos tratamos de
hacerlo. Nosotros recibimos la Luz que Reforma, la cual nos eleva y nos
lleva a un nivel en el que nos volvemos independiente de nuestro deseo
de recibir. Esto significa que uno adquiere confianza. Cuanto más
podamos restringirnos y elevar la Luz Retornante, al querer cumplir con
el otorgamiento por nosotros mismos, más adquirimos la fuerza de
confianza y la Luz de Jassadim en la que podemos revelar al Creador.
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(49)
Klipa
(18)
Klipat Eimori
(1)
Klipat Noga
(3)
Kneset Israel
(5)
Kohanim
(1)
Kosher
(3)
Kotzk
(2)
Kozma Prutkov
(1)
La antena que recibe la señal del Creador
(1)
la bestia
(1)
La Cabalá es pura práctica
(1)
La Cabalá sin rastro de misticismo
(1)
la Cabala y la Filosifia
(3)
la cabeza
(3)
la ciencia de la Cabala
(9)
la conexion
(25)
la corrección geneeral
(1)
la creacion
(9)
la creatura
(2)
la crisis
(28)
la difusion
(13)
la divinidad
(1)
la economia
(80)
la economía
(3)
la educacion
(5)
la entrega de la Luz
(1)
la entrega de la Tora
(1)
la envidia
(8)
la equivalencia de forma
(4)
la escalera espiritual
(1)
la espiritualidad
(16)
la familia
(14)
la Fe por encima de la razon
(6)
la felicidad
(5)
la fuerza
(5)
la fuerza de avance
(1)
la fuerza de la Luz
(3)
la fuerza de la unidad universal
(1)
la fuerza de otorgamiento
(1)
la fuerza del Creador
(1)
la garantía mutua
(5)
la grandeza de la meta
(2)
la humanidad
(39)
La importancia de la preparación para el estudio
(1)
la importancia del estudio
(1)
la inclinacion al mal
(1)
la intencion correcta
(2)
la ley de la naturaleza
(2)
la libertad
(31)
la luz
(2)
La Luz Circundante
(10)
la luz de la Torá que Reforma
(1)
la Luz de NRNHY
(3)
La Luz de Ruaj
(1)
La Luz está influyendo en mí
(1)
la Luz infinita
(3)
la Luz influye
(4)
la Luz que llena el infinito
(1)
La Luz Reflejada
(8)
la Luz y la Vasija
(1)
la Luz.
(6)
la mente
(11)
la meta
(94)
la muerte
(3)
la mujer
(5)
la naturaleza
(185)
la naturaleza del hombre
(2)
la novia
(2)
La Nukva
(1)
la oración
(2)
la oscuridad
(5)
la pantalla
(9)
la pascua.
(3)
la paz
(19)
la paz en el mundo
(2)
la pelota
(1)
la percepciòn de la realidad
(1)
la plegaria
(18)
la pobreza
(5)
la raiz
(5)
la raíz del alma
(1)
la raiz espiritual
(5)
la religión
(2)
la religiones
(2)
La Reshimo
(1)
la Revolución Francesa
(1)
la riqueza
(7)
la sabiduría
(4)
la sabiduria de la cabala
(19)
la sabiduría de la Cabalá
(19)
La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía
(2)
La salida del laberinto del sufrimiento
(1)
La Santa Shejina
(1)
La Shejina
(6)
La Shejiná
(1)
la Shejina en el Kli
(2)
la sociedad
(72)
la sociedad humana
(4)
la tierra
(7)
la tierra de Israel
(1)
la Torá
(28)
la Torá y las Mitzvot
(2)
la unidad
(52)
la unificación
(1)
la vasija
(17)
La vergüenza
(9)
La vergüenza que nos impide retroceder
(1)
la vida
(17)
la vida familiar
(2)
Lag BaOmer
(1)
las almas
(1)
las diez sefirot
(15)
Las diversas caras del deseo
(1)
las leyes de la naturaleza
(3)
las luces circundantes
(3)
las luces de NRNHY
(2)
las mujer
(2)
las mujeres
(20)
Las Reshimot
(20)
Las Reshimot Dañadas
(1)
las Sefirot
(4)
lección
(5)
leccion diaria
(5)
lecciones
(8)
Lej Leja (Vete por ti)
(1)
lengua del Midrash
(1)
Lenguaje de las Ramas
(2)
Leshalem
(1)
letras
(1)
Lev Ha Éven
(3)
Levush
(1)
ley
(1)
ley del equilibrio
(1)
Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados
(1)
leyes
(3)
libertad
(22)
libertad de elección
(3)
libertad del Angel de la muerte
(1)
libertad del Ángel la muerte
(1)
libre albedrío
(31)
libre elección
(9)
libro
(9)
libro de Esther
(1)
Libro de Zohar
(1)
libro del Genesis
(2)
Libro del Zohar
(100)
Libro Epílogo
(1)
Libro Panim Meirot uMasbirot
(1)
libros
(10)
libros de los Cabalistas
(1)
liderazgo
(3)
líderes
(1)
linea de la vida
(1)
linea derecha
(3)
línea derecha.
(1)
línea equilibrio
(1)
linea izquierda
(8)
linea media
(18)
línea media
(1)
LiRosh
(1)
Lishemá
(2)
Lishma
(33)
Lishmá
(2)
llenado espiritual
(1)
Lo Lishmá
(3)
lo profundo de mi corazón
(1)
Lo que es odioso para ti
(1)
los amigos
(12)
los Angeles
(6)
los cabalistas
(26)
los corazones
(2)
los deseos
(10)
Los Diez Mandamientos
(1)
los grandes cabalistas
(1)
los grupos
(8)
los hijos de Israel
(11)
los malvados
(1)
los niños
(16)
Los Pasos de la Escalera
(1)
los peldaños
(2)
los principios de la educación global
(1)
los profetas
(2)
Los Reshimot
(6)
los sabios
(2)
los trabajadores del Creador
(1)
love
(1)
lsa
(1)
Luces Superiores
(1)
Luces y Kelim
(2)
LUZ
(55)
Luz Superior
(1)
Luz al desierto
(1)
Luz Blanca
(4)
Luz Circundante
(52)
Luz de Corrección
(3)
Luz de Ein Sof
(3)
Luz de Esperanza
(1)
Luz de Hassadim
(1)
Luz de Jasadim
(1)
Luz de Jasadím
(6)
Luz de Jassadim
(17)
Luz de Jojmá
(19)
Luz de Kelim
(2)
Luz de la Sefira de Tiferet
(1)
Luz de la Torá
(2)
luz de NaRaNJay
(2)
Luz de Nefesh
(16)
Luz de NRNHY
(1)
Luz de Ohr
(1)
Luz de Ohr Makif
(3)
Luz de OM
(1)
Luz de Otorgamiento
(2)
Luz de Sabiduria
(1)
Luz del Creador
(7)
luz del infinito
(1)
Luz dentro de Mí
(2)
Luz directa
(12)
Luz Infinita
(2)
luz interior
(3)
Luz interna
(4)
Luz para las naciones
(1)
Luz que brilla
(2)
luz que corrija
(1)
Luz que recibe
(1)
Luz que Reforma
(77)
Luz que Retorna
(8)
Luz Retornante
(1)
Luz Superior
(167)
maaser
(7)
MAD
(4)
madre
(6)
Maestro
(39)
Main Dujrin
(1)
Main Nukvin
(1)
Majsom
(41)
Majson
(1)
Makom
(1)
Mal de ojo
(2)
maldad
(2)
Maljut
(183)
Maljut de Bina
(3)
Maljut de Ein Sof
(5)
Maljut de Nukva
(1)
Maljut del Infinito
(5)
Maljut del mundo de Atzilut
(1)
Maljut y Bina
(7)
malos sentimientos
(1)
malvados
(1)
mamá y papá
(1)
Man
(33)
mandamiento
(1)
mandamientos
(7)
mantel magico
(1)
Mar Rojo
(9)
Marido y Mujer
(1)
Masaj
(20)
Masajim
(11)
masas religiosas
(1)
masculino
(3)
Mashias
(1)
materia de la creacion
(2)
Matza
(3)
Matzot
(2)
Mazál
(2)
Mazal Tov
(1)
medio milagroso
(1)
Megila
(1)
Meguila
(1)
mensaje espiritual
(1)
mente
(9)
Mesías
(13)
meta
(43)
meta espiritual
(2)
metodo
(8)
método
(1)
método de corrección
(2)
metodo de la Cabala
(3)
método integral
(1)
Mey Nukvin
(1)
Mi
(1)
Mi Ain
(1)
Mi alma futura
(1)
Mi artículo
(4)
mi deseo
(4)
mi egoísmo
(4)
Mi Maestro
(3)
mi naturaleza
(4)
mi plegaria
(1)
mi vela
(1)
microscopio
(1)
Midat ha Rajamim
(1)
miedo
(2)
milagro
(4)
misericordia
(13)
Mishkan
(1)
Mishkán
(1)
Mishna
(4)
Mishpatim
(1)
mitsvot
(1)
Mitzvá
(3)
Mitzvot
(14)
Mitzvot Lishma
(1)
Moises
(40)
Moisés
(7)
mojin
(2)
Mojin de Jaya
(1)
Monte Sinaí
(39)
Moscú
(8)
Moshe
(5)
Mozart
(1)
mujer
(15)
Mujer y Hombre
(8)
mujeres
(32)
mundo
(7)
Mundo de Atzilut
(4)
Mundo de Deseos
(1)
mundo de infinito
(1)
mundo del infinito
(25)
mundo egoista
(1)
mundo espiritual
(51)
mundo falso
(2)
mundo global
(6)
mundo inferior
(3)
mundo infinito
(2)
mundo interior
(1)
mundo material
(4)
mundo real
(1)
mundo redondo
(1)
mundo superior
(39)
mundos
(3)
Mundos de BYA
(1)
mundos espirituales
(3)
mundos superiores
(12)
music
(2)
musica
(60)
mutuo otorgamiento
(2)
nacimiento
(5)
nacimiento espiritual
(4)
naciones
(6)
Naciones Unidas
(1)
nadie más aparte de Él
(1)
NaRaNJal
(4)
naturaleza
(185)
necesidad
(1)
Nefesh
(18)
Nefesh de Kedusha
(1)
Nefesh de Nefesh
(3)
negativa
(11)
negativo
(3)
negocio
(2)
Nehi
(1)
Ner Dakik
(1)
Neshama
(6)
Netzaj
(3)
Newton
(1)
NHJ
(1)
NHY
(2)
Nikudim
(1)
niño
(24)
niño espiritual
(1)
niños
(51)
niños pequeños
(3)
nivel
(8)
nivel animado
(2)
nivel animal
(12)
nivel corporal
(2)
nivel de Adam
(2)
nivel espiritual
(8)
nivel hablante
(3)
nivel humano
(8)
nivel superior
(6)
nivel terrenal
(1)
nivel vegetativo
(1)
niveles
(4)
Nivra
(1)
No atraigas fuego
(1)
No existe nada de casual en el mundo
(1)
no existe nada más que El
(3)
No existe nadie más aparte de Él
(3)
no hay nadie màs aparte que Èl
(1)
No les creas a tus ojos
(1)
no se lo hagas a los demás
(1)
Noga
(1)
nombres sagrados
(1)
nos anulamos
(1)
nosotros mismos
(4)
Nozel
(1)
NRNHJ
(6)
NRNHY
(6)
nuestra gloria
(1)
nuestra naturaleza
(3)
nuestra percepcion de la realidad
(1)
nuestras plegarias
(2)
nuestro deseo
(3)
nuestro mundo
(9)
nuestro territorio
(1)
nuestros mundo
(1)
nuestros mundos
(1)
nueve primeras Sefirot
(1)
nuevo libro
(4)
nuevo mundo
(6)
nuevo nivel
(1)
nuevos Reshimot
(1)
Nukva
(5)
objetivo
(1)
obra del creador
(1)
obstáculos
(2)
ocultamiento
(37)
odia
(1)
odiamos
(1)
odiar
(1)
odio
(49)
Ofanim
(1)
Ohr Ein Sof
(1)
Ohr Jojma
(1)
Ohr Jozer
(8)
Ohr Makif
(18)
Ohr Nefesh
(1)
Ohr Yashar
(2)
Olam
(2)
Olam Afuch
(1)
Olam Ein Sof
(3)
OM
(1)
ONU
(6)
opción
(1)
oportunidad
(17)
Or
(1)
Or Luz
(1)
Or Makif
(12)
Or Pnimì
(1)
Oraa instruccion
(1)
Oracion
(1)
oración
(11)
Oracion comun
(1)
orden
(1)
organismo
(1)
organizacion
(8)
organizamos
(1)
organizarse
(3)
oscuridad
(21)
Oseh Shalom BeMromav
(1)
otorgamiento
(303)
otorgamiento mutuo
(3)
otorgamiento o recepcion
(1)
otorgamineto
(2)
otorgándole
(1)
Otorgante
(2)
otorgar
(92)
otorgar al Creador
(3)
otorgar al grupo
(2)
Ozen
(2)
padre y madre
(4)
padres
(10)
padres e hijos
(1)
Panim Meirot
(1)
Panim Meirot:
(1)
pantalla
(39)
papel espiritual
(1)
particula
(1)
Partzuf
(21)
Partzuf Abba
(1)
Partzuf espiritual
(3)
Partzuf Superior
(3)
partzufim
(1)
pasado
(2)
pasos
(1)
paz
(5)
Paz en el mundo
(3)
paz en el mundo espiritual
(2)
pecados
(2)
Peh
(2)
Pekudei
(1)
peldaños
(3)
peldaños de la escalera
(2)
peldaños espirituales
(1)
peliculas
(3)
pensamiento
(15)
pensamientos
(17)
pequeños
(1)
percepcion
(20)
percepción
(9)
percepcion de la realidad
(3)
percibir
(2)
percibir sus deseos
(1)
percibo la realidad
(1)
Perdón
(4)
perfeccion
(4)
persona
(2)
Persuma de Nisa
(1)
Pesaj
(6)
Peshat
(2)
Pkúdin
(1)
placer
(24)
planeta
(2)
plegaria
(33)
polarización
(1)
politica
(1)
político
(3)
por el bien de otorgar
(1)
por el bien del Creador
(1)
por encima de la razon
(8)
porciones diarias
(1)
positiva
(5)
preparacion
(15)
preparación
(1)
presiona el botón
(1)
primer templo
(1)
Primera Restriccion
(1)
problemas
(7)
profecia
(1)
profetas
(3)
programa
(2)
programa A
(1)
programa B
(1)
programas educacionales
(1)
progreso espiritual
(1)
prohibido despertar
(1)
projimo
(14)
proposito
(10)
proposito de la vida
(1)
proverbios del rey Salomon
(1)
proximo nivel
(1)
psicologia
(40)
Ptajiya
(1)
publicidad
(4)
pueblo
(3)
pueblo Judio
(4)
pueblos
(1)
punto de ruptura
(1)
punto en el corazon
(25)
punto en el corazón
(4)
punto medio
(1)
Purim
(7)
Qué nos da la unidad
(1)
querra mundial
(3)
Quién causa la oración
(1)
quien soy
(2)
Quimica
(1)
Rab Shimon
(6)
Rabash
(94)
Rabásh
(2)
Rabí Akiva
(1)
Rabi Lehuda
(1)
Rabi Shimon
(8)
Rabi Yosi Ben Kisma
(2)
Rachel
(1)
raiz
(3)
raíz
(1)
raiz de su alma
(1)
raiz superior
(2)
Rajamin
(1)
rama
(1)
ramas
(2)
Rambam
(4)
Ramjal
(2)
Rashbi
(2)
Rashi
(1)
Ratzon
(3)
Ratzon ve Ishtotekut
(1)
Rav Aba
(1)
Rav Amnon
(1)
Rav Elazar
(3)
Rav Hamnuma Saba
(2)
Rav Hamnuna Saba
(1)
Rav Itzjak Luria
(1)
Rav Janina Ben Dosa
(1)
Rav Pinjas
(1)
Rav Shimon
(6)
Rav Shlavei HaSulam
(4)
Rav Yehuda Ashlag
(1)
Rav Yossi Ben
(2)
Ravi Akiva
(1)
raza humana
(3)
Raziel HaMalaj
(1)
razón
(2)
realidad
(22)
realidad espiritual
(4)
recepcion
(11)
Rechimot
(8)
recompensa
(2)
recompensa y castigo
(1)
reconocimiento del mal
(2)
red de conexión
(3)
red virtual
(3)
reencarnacion
(2)
reencarnación
(1)
reflejo interior
(1)
Reflexion
(12)
Reflexionar
(1)
reformemos
(1)
relaciones sociales
(4)
religion
(21)
religión y propósito
(1)
religiones
(6)
religioso
(1)
remedio milagroso
(1)
Reminiscencias
(1)
Reshimo
(30)
reshimot
(20)
Reshimót
(9)
Restricción
(1)
revelacion
(9)
revelación de amor
(1)
revelacion del Creador
(3)
revelando al creador
(1)
revelar
(1)
revelarles
(1)
revelen
(1)
revolution
(1)
Rey David
(3)
Rey Salomon
(2)
rezar
(3)
Rezo Kol Nidrei
(1)
ricos ni pobres
(2)
Roch
(1)
rol
(1)
rompimiento
(3)
Rosa
(1)
Rosh
(6)
Rosh del Partzuf
(1)
Rosh Hashana
(11)
Rosh HaShaná
(2)
Ruaj
(5)
ruedas dentadas
(4)
ruptura
(8)
Rusia
(19)
Sábado
(1)
Sabbath
(2)
sabiduria
(14)
sabiduría
(2)
sabidurìa
(1)
sabiduria de la cabala
(7)
sabiduría de la Cabalá
(4)
sabiduria espiritual
(1)
sabio
(2)
Safra de Tzniyuta
(1)
salida de Egipto
(3)
Salmos
(10)
Sanhedrin
(1)
Sanhedrín
(1)
santidad
(3)
Sara
(1)
satisfaccion
(2)
Sefer HaKhimukh
(1)
Sefer Ietzira
(1)
Sefer Yetzira
(1)
Sefira Daat
(1)
Sefira de Keter
(3)
Sefira Tifferet
(3)
sefirot
(8)
Sefirot de Jassadim
(1)
Sefirot de la Luz directa
(1)
Sefirot o Partzufim
(1)
Sefirot Partzufim
(1)
Sefirot y Behinot
(1)
Segulá
(6)
segunda naturaleza
(1)
segundo templo
(1)
seguridad
(3)
semejante al Creador
(6)
semejanza
(1)
semilla
(2)
semilla del Creador
(1)
Senajerib
(1)
sencaciones espirituales
(1)
sendero
(1)
sensacion
(11)
sensación
(2)
sensación en nuestro deseo
(1)
sensaciones
(6)
sentido espiritual
(1)
sentimientos
(12)
sentinientos
(1)
sentir
(1)
Señor
(2)
ser humano
(1)
serpiente
(2)
sexo
(2)
sexo infierno
(1)
Sgula
(1)
Shabbat
(13)
Shalavei HaSulam
(2)
Shamati
(25)
Shana
(2)
Shana Tova
(2)
Shavuot
(5)
ShaZas
(1)
Shejiná
(33)
Shevirah
(2)
Shevirat HaKelim
(1)
Shlavéi Hasalám
(2)
Shofar
(3)
Shuljan Aruj
(2)
siete años de abundancia
(1)
Siete Sefirot de Zeir Apin
(1)
Siglo XX
(1)
significado
(5)
significado de la vida
(3)
siguiente nivel
(2)
similar al Creador
(5)
similares
(3)
similares al Creador
(1)
similitud
(2)
sincronizarnos
(1)
sistema
(19)
sistema de almas
(2)
sistema de educación espiritual
(1)
sistema educativo
(3)
sistema espiritual
(2)
sistema global
(2)
sistema integral
(17)
Sistema Superior
(3)
Sitra Ajra
(1)
sociedad
(127)
sociedad de consumo
(2)
sociedad humana
(2)
sol brillante
(1)
solución
(6)
su perfección
(1)
Sucot
(9)
Sucót
(1)
sufrimiento
(121)
sufrimientos
(5)
sufrimineto
(1)
sufriminetos
(1)
Sukkot
(2)
Sulám
(1)
Tabernaculo
(1)
talleres
(13)
talmud
(3)
Talmud Babilonico
(1)
Talmud Eser HaSefirot
(1)
Talmud Eser Sefirot
(12)
Talmund Eser Sefirot
(6)
Tamud
(1)
Tanaj
(1)
Tanaj de la Tora
(3)
Tazria
(1)
techo de paja
(1)
Tehilim
(1)
tema la soledad
(1)
temor
(6)
temor al amor
(1)
templo
(11)
tener miedo
(1)
teologia
(1)
Terminos Cabalisticos
(1)
terremotos
(2)
terrorismo
(1)
TES
(6)
Teshuva
(1)
Tet
(1)
Tet Reshinot
(1)
texto original
(1)
textos
(2)
textos cabalisticos
(1)
Tfilat Rabim
(1)
tiempo
(16)
tierra de Israel
(1)
Tierra Santa
(2)
Tiferet
(3)
Tifferet
(11)
Tikun
(1)
todos somos Uno
(1)
Toj
(2)
Torá
(113)
Torá y Mitzvot
(5)
Toronto
(1)
Torre de Babel
(10)
trabajadores del Creador
(1)
trabajar
(6)
trabajar con el grupo
(2)
trabajo
(59)
trabajo con el grupo
(2)
trabajo de grupo
(1)
trabajo del Creador
(1)
trabajo espiritual
(23)
trabajo espiritual en el grupo
(2)
trabajo individual
(1)
trabajo interior
(5)
trabajo interno
(5)
trabajo mutuo
(2)
tradiciones
(1)
transformación
(1)
transitamos
(2)
transmisiones de televisión y radio
(1)
tres líneas
(1)
Truma
(1)
Tsel de Tuma
(1)
Tsunami
(3)
Tsunamis
(1)
Tu Bishvat
(2)
tu corazón
(2)
Tzadik
(2)
Tzadikim
(2)
Tzadokin
(1)
Tzimtzum
(13)
Tzimtzum Alef
(5)
Tzirim
(1)
un alma individual
(2)
Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza
(1)
un Angel
(2)
un corazón
(3)
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