22.10.14

¿Por qué en relación a los recientes acontecimientos en Israel, la comunidad judía americana se dividió en dos partes? ¿Por qué los individuos y las organizaciones judías más influyentes tomaron una postura activo anti Israel?

Lo mismo sucedió en la Alemania nazi. Los judíos que viven en otros países están tratando de esconderse detrás de la supuesta política anti sionista, anti israelí. Ha sido así en todo momento. Pero esto no los ayudará, porque la actitud no únicamente con respecto a Israel, sino hacia los judíos, surge del antisemitismo, y no de los sentimientos anti-Israel, no porque alguien esté “a favor” o “en contra” de los árabes, esto no importa. Los judíos serán siempre culpados, aunque ellos mismos adopten una postura anti-Israel clara. Al mismo tiempo, nada nos ayudará, sino mostrarle y darle el método de la existencia correcta que está esperando el mundo.
Pregunta: ¿Por qué aquello que le está permitido a cualquier país del mundo no le es permitido a Israel?
Dr: Laitman ¡Por supuesto! Según las estadísticas, en los últimos años, alrededor de cuarenta millones de personas murieron en Afganistán, Irán, Siria, Libia y Líbano. Pero nadie habla de ello, plantea el tema, o le presta atención. No se trata de que quién esté luchando contra quién, sino del hecho de que los judíos están destinados a traerle la Luz al mundo y no lo estamos haciendo. Los antisemitas dicen: “Tú eres la causa de todo el sufrimiento del mundo”. Así que, no se trata de los árabes, porque esto se habló antes del establecimiento de Israel, antes de la guerra. De hecho, este sentimiento está dentro de la persona que siente que depende de nuestra nación. Tenemos que entender. La Cabalá habla de esto en serio, abiertamente, porque en muy poco tiempo podemos cambiar por completo la actitud del mundo hacia nosotros. No tenemos otra opción.

Recientemente, en el mundo y particularmente en los Estados Unidos, han tenido lugar manifestaciones anti israelíes agresivas. ¿Son ellas una manifestación del antisemitismo moderno oculto?

Yo no creo que el antisemitismo esté oculto; hasta la fecha es aún mayor. El antisemitismo está en el programa de la naturaleza debido a que el grupo de personas que salieron de la antigua Babilonia y formaron una comunidad basada en el amor y la ayuda mutua entre sí, debería continuar existiendo y mostrar un ejemplo de cómo podemos organizar nuestro mundo. Por favor, presten atención, producimos alimentos en abundancia y la mitad del mundo se muere de hambre; podemos curar todas las enfermedades, pero hacen todo para agravar las cosas y hacer dinero en el cuidado de la salud y así sucesivamente. Es decir, el mundo no puede seguir existiendo de esta manera, especialmente en la era de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, casi el 90% de la gente perderá su empleo. ¿Qué podemos hacer? El mundo necesita un método de unidad. Por supuesto, el antisemitismo se incrementará, especialmente en Estados Unidos, ya que, en comparación con otros países, la sociedad estadounidense es mucho más egoísta y la próxima ola de antisemitismo serio, tanto nacional como público, se manifiesta principalmente allí.

La primera cosa que ustedes necesitan comprender a fondo es que todo el mal del egoísmo se revela sólo en contra de la unidad.

Sólo a esto se le llama la inclinación al mal en el hombre. En segundo lugar, todo este mal ya está en nosotros y sólo sale. Así que no se preocupen, dentro de nosotros aún se esconden enormes depósitos de egoísmo.nPor otro lado, debemos bendecir a todas las malas revelaciones, así como a las buenas. Después de todo, esto significa que este mal se oculta inicialmente dentro de nosotros y debemos estar contentos de que se revele, porque en este caso puede corregirse. Como se nos dice, “Mírenlos y conviértanlos en un montón de huesos”. Si lloramos juntos sobre nuestro mal, entonces es bueno. Si pedimos “perdón” correctamente por él, entonces alcanzamos su corrección, es decir, nos elevamos al siguiente grado, llegamos ante el rey, al comienzo del Año Nuevo. Proclamamos al Creador como lo más elevado, como el que gobierna, como la causa de todo lo que está ocurriendo en el mundo

Después de miles de años de esfuerzo para construir con éxito una sociedad humana utilizando el método de Nimrod, las naciones del mundo se dan por vencidas.

Además, entienden que la solución a sus problemas no es ni tecnológica, ni económica ni militar. Inconscientemente, ellas sienten que la solución está en la unidad, que en el pueblo de Israel existe el método de conexión y por lo tanto reconocen que son dependientes de los judíos. Esto las lleva a culpar a los judíos por poseer la llave de la felicidad del mundo. De hecho, cuando la nación de Israel cayó de su altura moral del amor por los demás, comenzó entre las naciones el odio por Israel. sí, a través de antisemitismo, las naciones del mundo nos aguijonean para que revelemos el método de conexión. Rav Kook, el primer Gran Rabino de Israel, señaló ese hecho con sus palabras, “Amalek, Hitler y así sucesivamente, nos despierta hacia la redención” (Ensayos de la Raiah, vol. 1). Pero el pueblo de Israel no es consciente de tener la clave de la felicidad del mundo y de que la fuente misma del antisemitismo sea que los judíos lleven dentro de sí el método de conexión, la clave de la felicidad, la sabiduría de la Cabalá.
El texto completo está aquí

Si todas las religiones aparecieron después de la destrucción del Templo, ¿que adoraba la gente antes de su destrucción?

¡Cualquier cosa y todo! En la antigua Babilonia, la gente adoraba los diversos fenómenos naturales: árboles, el dios del sol, etc. Esto no se consideraba como religión.
Respuesta: Sin embargo, el propio templo fue establecido por una religión en particular…
Dr: Laitman No, el Templo encarna el celo no religioso de las personas que se encontraban en el nivel de alcance claro de la fuerza superior, de la fuerza general de la creación, de la naturaleza general. No se trata de lo que entendemos hoy por religión. Nuestro judaísmo moderno es una religión de exilio del mundo espiritual, del exilio del templo, del exilio de la tierra de Israel. Es una religión de exiliados. Los cabalistas tienen una visión completamente diferente a la gente religiosa del mundo sobre los desafíos del pueblo de Israel, de los desafíos de la humanidad y de lo que tenemos que traer al mundo.
Pregunta: ¿Puede usted compartir los secretos de la Cabalá con los demás?
Dr: Laitman En la Cábala, no hay secretos.

De “Quién eres, pueblo de Israel”

En estos días, la humanidad está acercándose a un estado muy similar al de la antigua Babilonia, a un estado de dependencia mutua, por una parte y odio y la alienación mutuos en el otro lado. Debido a que somos totalmente interdependientes en nuestra “aldea global”, el método de alejamiento de Nimrod ya no es factible. Para lograr el equilibrio, ahora estamos obligados a utilizar el método de Abraham; es por ello que es la nación de Israel la que debe llevarle el remedio para los dolores a la sociedad humana. A menos que nosotros, el pueblo judío, lo hagamos por nuestra propia voluntad, las naciones del mundo nos obligarán a hacerlo por la fuerza. En ese sentido, es interesante leer las palabras de Henry Ford, fundador de la compañía automovilística Ford y un notable antisemita, en su libro El judío internacional, el principal problema del mundo: “La sociedad tiene una gran demanda en contra de él [del judío] que empieza a cumplir la antigua profecía de que por medio de él todas las naciones de la tierra serán bendecidas”. El texto completo del folleto está aquí.

Algunas veces aparece en mí un odio incontrolable contra los forasteros, especialmente contra los médicos

Usted enseña que tenemos que mirarlos a todos a través del prisma del Creador, especialmente a la gente normal. Pero la idea de que el Creador está parado tras ellos está realmente borrada por mi ego que solo quiere “matarlos”. ¿Cómo debe uno trabajar con esto?
Dr: Laitman Esta es una visión infantil; es una visión del mundo inmadura, incompleta y estrecha. Cuando dices que “el Creador está parado tras ellos”, te imagina una especie de persona omnipotente. No percibes esto en la forma de una ley natural, de la adaptación de dos fuerzas naturales. De hecho, no existe el Creador. Hay dos fuerzas de la naturaleza que para nosotros representan toda la creación. Tenemos que encontrar tal forma en las relaciones mutuas, una fórmula dentro de nosotros en la que nos sintamos mutuamente conectados y en absoluta armonía con los demás. Este estado es llamado “Creador”. Si no alcanzamos la característica de estas dos fuerzas, no las conectamos, y no aceptamos la armonía entre ellas, no sabremos que es el Creador. En este caso Él no existe. Así que es necesario mirar al mundo como algo que representa las dos fuerzas para nosotros. Entonces el odio no aparecerá en su interior. ¿Acaso tengo odio por nuestros vecinos de todo Israel quienes están bombardeándonos? Por el contrario, digo que somos culpables, ya que no hemos aprovechado las posibilidades que nos han dado. Pero no tengo odio hacia ellos. Bueno, ¿quiénes son ellos al fin y al cabo? En principio, son actores y no tienen otra función. Esta es la forma en que hay que mirar a los médicos que deliberadamente destruyen a sus pacientes. Así es cómo la fuerza egoísta se revela en ellos y aquí no tienen libertad en absoluto. He visto médicos que sacrificaron a los pacientes que todavía podrían haberse salvado, sólo porque era rentable hacerlo. Todas estas son manifestaciones egoístas. Entonces, simplemente necesitas crecer un poco.
En las noticias (de Psychological Science): “El mundo social esta estratificado. Las jerarquías sociales son conocidas, pero a menudo son rechazadas como antiguas e injustas. Sin embargo, las jerarquías pueden persistir en la memoria social. En tres estudios (total N > 200 000), encontramos evidencia de las jerarquías sociales en la evaluación implícita por raza, religión y edad. Los participantes evaluaron implícitamente de forma más positiva a su propio grupo racial y a los grupos raciales restantes de acuerdo a la siguiente jerarquía: Blancos, asiáticos, Negros, hispanos. Del mismo modo, los participantes evaluaron su propia religión de forma implícita como más positiva y las religiones restantes, de acuerdo a la siguiente jerarquía: Cristianismo, Judaísmo, hinduismo o  budismo  Islam. En un estudio final, los participantes de todas las edades evaluaron implícitamente  grupos de edad siguiendo esta regla: niños, jóvenes, adultos de mediana edad, adultos mayores. Estos resultados sugieren que las reglas de evaluación social se incrustan penetrantemente en la cultura y en la mente”.
Dr: Laitman Sólo la corrección de la Luz Superior (Ohr Makif) a través del método de la Cabalá nos elevará por encima de todas las evaluaciones subjetivas y nos hará independientes, libres y hará que estemos preparados para la igualdad y la unidad.

20.10.14

De Baal HaSulam, Carta 2: “Por lo tanto, les aconsejo que evoquen dentro de ustedes el temor con respecto al enfriamiento del amor entre nosotros.

Aunque el intelecto niegue esta descripción, piensen por sí mismos, si hay una táctica por medio de la cual se incremente el amor y uno no se aumente, eso también se considera un defecto.
Es como una persona que le da un gran regalo a su amigo. El amor que aparece en su corazón durante el acto es diferente al amor que permanece en el corazón después de los hechos. Más bien, se desvanece gradualmente cada día hasta que la bendición del amor puede ser totalmente olvidada. De este modo, el que recibe el regalo debe encontrar todos los días una táctica para que éste sea nuevo ante sus ojos cada día. Todo esto es nuestro trabajo, mostrarnos el amor entre nosotros todos y cada uno de los días, como el que recibe el regalo”. Desde el lado del Elyon (superior) nada ha cambiado desde el principio de la creación, a lo largo de todos los puntos en el proceso de la evolución hasta el final de la creación. Todo se desarrolla sólo de acuerdo a nuestra percepción, de tal forma que reunamos todos estos puntos durante nuestro desarrollo y en cada uno de estos puntos descubramos Ein Sof, el amor absoluto, “no existe nadie más aparte Él,” que Él es el bien que hace el bien, y que además de esto no existe nada, además de la adhesión con el amado. No hay cambios en la actitud del Creador hacia nosotros, y lo que debemos lograr es que nuestra actitud hacia Él tampoco cambie. De manera que si la persona siente a veces dentro de sí misma la emoción repentina del amor, ella debe saber que esto le viene como un ejemplo. Ahora ella debe despertar en sí misma esa sensación a través del entorno, del estudio y de la oración, invirtiendo toda su energía y usando todos los medios en aras de esta. Ella debe enfocar toda su atención sólo en una cosa, porque nosotros debemos alcanzar este amor, no en algún momento posterior, sino que en cada momento debemos descubrirlo dentro de nosotros. En cada momento, tenemos que tratar de sentir dentro de nosotros el amor, utilizando todos los medios de pertenecer a la adhesión con el Creador. Debemos ser hallados en una inclinación así, incesante, porque a cada momento nuestras sensaciones cambian y nosotros estamos obligados constantemente a renovarla una y otra vez. Así es como nos adherimos a los medios que nos conectan con el Creador y luego nos conectamos con el Creador con conexiones de amor a través de ellos. La persona debe recordar todos sus pensamientos y emociones, renovando los recuerdos asociados con el descubrimiento de la conexión, el amor y la devoción. Esto se llama hacer un pacto con el Creador. El olvido le llega a la persona todo el tiempo, sin embargo, ella siempre debe renovar sus sensaciones y regresar a ese amor. De acuerdo al ejemplo que se le da desde arriba, ella tiene que tratar de alcanzar desde abajo la misma devoción.

A menos que alcancemos el final de la corrección, nuestro mundo seguirá existiendo en la forma en que lo sentimos ahora; este no va para ninguna parte.

Nosotros tenemos que vivir en un estado separado de la espiritualidad para que podamos entrar y salir constantemente de él, llevando partículas de los deseos corregidos a los estados espirituales. Esto continuará hasta que se cree el alma perfectamente corregida. Cuando todos los deseos hayan sido corregidos, no tendremos los medios para sentir la materia llamada nuestro mundo. Esta simplemente desaparecerá porque ya no tendremos deseos sin corregir. ¿Cuál es la diferencia, por ejemplo, entre lo que soy ahora y lo que yo era hace 60 años? Tuve deseos diferentes en ese momento, y lo que sentí en ellos se llama un niño. Los deseos han cambiado y el niño se convirtió en un hombre que ahora ve el mundo y a los demás de manera diferente. Esto significa que los deseos de la persona pasan gradualmente a través de cambios durante su vida, un movimiento y el mundo parece diferente. Es lo mismo aquí: Los deseos se mueven a un nivel diferente y dejamos de ver este mundo.

¿Qué es “Egipto”? ¿Se trata de un país o de un determinado concepto o estado?

Ni la geografía ni la historia importan aquí. El grupo que salió de Babilonia unido en la línea de la derecha (“Abraham”), en la línea de la izquierda (“Isaac”), en la línea media (“Jacob”) y alcanzó la unidad total bajo el nombre de “José”, también llamado “José el justo”, “el justo, el fundamento del mundo”. El “fundamento” (Yesod) es lo que los conecta a todos juntos, parte de la estructura espiritual general, la unidad interior de ellos. Ahora, mientras están unidos, podemos hablar de cómo elevarlos al siguiente grado. Pero para hacer esto, necesitaban que les dieran un enorme ego que gobernara entre ellos para que ascendieran por encima de él. Esto significa que al principio, este enorme egoísmo tiene que jalarlos hacia adentro. Este los jala y ellos comienzan a sentir dentro de sí mismos el desarrollo egoísta y a ser conscientes de que es posible avanzar hacia la meta con su ayuda. Esto se llama: “Los siete años de la saciedad en Egipto”. Es decir, el egoísmo de “saciedad” está desarrollándose en ellos y no interfiere con ellos. Entonces llegan “los siete años de vacas flacas”, en los que su egoísmo comienza a manifestarse como el mal. El malvado Faraón se eleva entonces en Egipto y actúa en contra de ellos, es decir, trata de dividirlos. Ellos luchan contra esta división hasta el punto en que Moisés mata al egipcio, que se encuentra entre los judíos, que los dirigen. Es decir, hay tal tensión, tales cambios en la sociedad, que tienen que hacer algo al respecto hasta tal punto que tienen que huir simplemente de este estado, salir de él, porque no serán capaces de existir en él. Ellos no están de acuerdo con el hecho de existir en este egoísmo, pero si permanecen en él, entonces el malvado Faraón aparecerá inmediatamente como bueno. Él les sugiere: “¿Por qué están causando problemas? ¿Por qué están haciendo ruido? Quédense, vivan tranquilamente, métanse en sus asuntos, y les irá bien”. En otras palabras, no toquen la ideología y todo lo demás estará bien. Esto es común para todos los gobernantes del mundo: “Déjenme a mí la ideología, y yo les proporcionaré todo lo que necesiten”. Los judíos, por supuesto, no están de acuerdo con esto. Moisés comienza a “hacerlos entrar en calor”. “Tenemos que salir de aquí; de lo contrario seguiremos siendo como “animales” en este Egipto. Con el fin de alcanzar el nivel del “Ser Humano”, de revelar al Creador, tenemos que escapar del poder de este egoísmo que existe entre nosotros, del poder de Faraón… “Salir de Egipto significa elevarnos internamente por encima de nuestro egoísmo. Para hacer esto, tenemos que conectarnos incluso más con los demás. Pero no podemos unirnos más, a menos que escapemos de él” En consecuencia, la acción deseada es elevarse por encima del egoísmo con la ayuda de una fuerza especial, unirse entre ellos, y luego corregir gradualmente este egoísmo, que está por debajo. Esto es lo que ellos hacen; se elevan por encima de su egoísmo y se unen. Esto se conoce como “parados ante el Monte Sinaí”. Entonces, al estar unidos y recibir la fuerza de unidad llamada “la Torá”, ellos corrigen gradualmente este egoísmo durante cuarenta años. En otras palabras, comienzan a corregir a Faraón que está entre ellos. Al principio, lo neutralizan para que no dañe ninguna relación entre ellos, para que no los moleste. Por lo tanto, se vuelven una única fuerza. El siguiente movimiento hacia adelante es llamado “la entrada a la tierra de Israel”, en la que comienzan a aplicar este egoísmo de Faraón con el fin de promover la conexión entre sí. Es decir, comienzan a “estimularla”, a despertarla en ellos, a revelarla. Primero la dejaron tranquila, trabajaron por sobre ella, se elevaron por encima de ella, contrayéndola y “cubriéndola” todo el tiempo. Esto se conoce como “los cuarenta años de vagar por el desierto”,  luego está la entrada a la tierra de Israel cuando revelan este egoísmo, a Faraón mismo, entonces comienzan a “convertirlo” en altruismo.
En las noticias (de International Business Times): “El mundo se enfrenta a una crisis global de empleo si continúa la trayectoria de crecimiento del empleo actual, según un informe conjunto del Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo”. “Las organizaciones dijeron que necesitarán 600 millones de nuevos puestos de trabajo creados en todo el mundo para el año 2030 para hacerles frente a las poblaciones en expansión, y que no habrá suficientes empleos de calidad”. “No hay duda de que hay una crisis mundial del empleo”, dijo Nigel Twose, director senior del Banco Mundial del trabajo. “El débil desempeño del mercado laboral también está amenazando la recuperación económica, ya que restringe el consumo y la inversión, con más de 100 millones de personas que siguen sin empleo en las economías del G-20 y 447 millones de “trabajadores pobres” que viven con menos de 2 dólares al día en las economías emergentes del G20″.
Dr: Laitman La solución no es crear puestos de trabajo. El desempleo seguirá creciendo con el desarrollo de nuevas tecnologías. Trabajar “en vano” significa el agotamiento de los recursos sólo para ocupar a las personas. A largo plazo, no más de 2 o 3% de la población estará involucrada en el trabajo con el fin de proveerle todo lo necesario a la población mundial. La solución es incluirlos a todos en la educación integral y luego, en la medida de su asimilación, cambiar la estructura social a una sociedad de consumo racional.

Del folleto: “Quién eres tú, pueblo de Israel” Es bien sabido que el pueblo de Israel provenían de la antigua Babilonia, entre Irak e Irán de hoy.

Hace unos 4.000 años una civilización próspera se extendía por esa vasta y fértil tierra, y su gente se sentía conectada, compartía el mismo destino. En las palabras de la Torá, “Toda la tierra tenía una sola lengua y una misma forma de hablar” (Génesis, 11: 1). Pero a medida que sus lazos se hicieron más fuertes, también lo hicieron sus egos. Ellos comenzaron a explotarse y a odiarse unos a los otros. Así, mientras los babilonios se sentían conectados entre sí, también crecían alienados de los demás debido a la intensificación de la naturaleza egoísta dentro de ellos. En consecuencia, los babilonios se sentían atrapados entre la espada y la pared, sin saber qué hacer. Comenzaron a buscar una solución a su difícil situación. El texto completo del folleto está aquí.

Del libro El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein: La apariencia de la vida

Es el momento de proceder a la búsqueda de las tendencias de unificación en un nivel cualitativamente nuevo. En el nivel de la materia viva. “La materia viva son la totalidad de los organismos vivos de la biosfera, la cual se expresa numéricamente en una composición química primaria, masa y energía”. (Diccionario Académico) Desafortunadamente, cómo apareció la materia viva no se sabe más de lo que muestra la apariencia de la Tierra. La vida, como tal, no es más que una de las propiedades fundamentales de la materia y el tema del “origen de la vida” se encuentra en la misma fila que, por ejemplo, el asunto del “origen de la gravitación”. (Kirill Y,  Eskov, Paleontología sorprendente) Sólo una cosa es segura. La vida apareció en la Tierra hace mucho tiempo. Mucho antes de lo que podíamos haber imaginado. “No conocemos alguna cantidad de tiempo en este planeta, en el que no hubiera materia viva, en el que no hubiera biosfera. En las rocas metamórficas, el producto último y definitivo que es la cáscara de granito de la Tierra, vemos el último producto estable de biosferas antiguas”. (Vladimir I. Vernadsky, La estructura química de la Biosfera de la Tierra y su entorno) En general, las preguntas sobre el momento de la aparición de la vida en la Tierra no tienen relaciones con la hipótesis que hemos presentado. Nosotros estamos interesados ​​en otras cosas. ¿Cuándo aparecieron los primeros signos de “tendencias sociales” en la materia viva? Resulta que la pregunta es incorrecta. Dado que “la vida es una colección de organismos vivos”. (Vladimir I. Vernadsky, Pensamiento científico como un fenómeno planetario) La vida es social por definición. No es nuestra opinión; es la conclusión de un especialista. Sin embargo, ¿tal vez no sea relevante hoy en día? Se sabe que gran parte de lo que se dijo en el siglo pasado hoy es irremediablemente obsoleto. Por si acaso, miremos en un libro de texto moderno de ciencias naturales. “La vida es el proceso de existencia de los sistemas complejos, que constan de biopolímeros”. (OS Gabrielyan y otros, Ciencias naturales, grado 10, 2013) Bien. La conclusión del académico Vernadsky no sólo es obsoleta, sino que incluso estaba aumentada. Parece poco probable que hoy en día alguien desafíe a una conclusión más del gran científico. En realidad, ni un solo organismo vivo sobre la Tierra está en un estado libre. Todos estos organismos están firmemente y siempre conectados, principalmente por medio de la respiración y la alimentación, con el entorno físico y energético que los rodea. “Ellos no pueden existir en condiciones naturales sin estos”. (Vladimir I. Vernadsky, “Algunos comentarios sobre la Noosfera”) Por lo tanto, los organismos vivos no solo se volvieron social. Parece que ni siquiera pueden existir de otra forma. Me pregunto ¿por qué?

Cuando hablamos de las fuentes de la sabiduría de la Cabalá, de la civilización y del pueblo judío, debemos entender que no se trata de historia o filosofía, sino de asuntos reales que están conectados directamente con nuestra vida y nuestro bienestar.

Los procesos que se iniciaron en la antigua Babilonia están llegando a su inevitable final. Durante esa crisis, hubo dos hombres, o más bien dos pensadores, dos gobernantes, uno material, uno espiritual, Nimrod y Abraham. Eran maestros, líderes de su generación, que simbolizaban dos enfoques de la evolución, dos corrientes en la humanidad. Es más, Taré (Téraj) el padre Abraham, era el mentor espiritual de Nimrod. En principio Abraham pertenecía a la corriente de Nimrod, hasta que descubrió el sistema que rige la creación. Por lo tanto, se separó de su padre y se volvió opuesto a su padre Taré y a Nimrod. Nimrod creía que tenemos que usar nuestro ego tanto como sea posible mientras se mantiene el orden público, pero permitiendo la competencia. A pesar de que no había prácticamente ninguna competencia en la antigua Babilonia, el ego de pronto estalló y surgió allí en todos y cada uno y en todos juntos. Nimrod sugirió usarlo para competir, para desarrollarlo y utilizarlo para llegar a nuevas alturas y regocijarse con su crecimiento. Sin embargo, con el fin de llevarse bien unos con otros, tuvieron que dispersarse un poco, como los residentes de un apartamento colectivo que lo dejan y se van a una propiedad privada; entonces todos son felices e incluso permanecen en contacto, aunque anteriormente no se hablaban ni se saludaban unos a otros durante años, etc. Nimrod es el reconocimiento de que existe un ego que nos separa. “Bueno, si el ego nos separa, separémonos”. Es muy lógico, muy corpóreo. Esta es la posición de Nimrod. La posición de Abraham era totalmente diferente: No hay necesidad de que nos separemos, sino más bien de que nos conectemos, y luego, en la conexión mutua correcta, encontraremos el camino hacia el próximo estado, hacia un estado llamado realmente Adam (un ser humano), derivado de la palabra hebrea “Domeh”, asemejarse a la naturaleza superior. Llevaremos a la humanidad hacia la homeostasis, hacia la armonía con toda la naturaleza no sólo con nuestra naturaleza. Estableceremos la armonía entre nosotros, incluyendo en ella al ego (después de todo, no podemos escapar de él), de tal forma que lo incluyamos de manera correcta, trabajemos por encima de él y lo utilicemos correctamente, es decir, no en aras de la competencia, sino para la conexión entre nosotros contra nuestro amor propio que nos separa. Aquí utilizamos un método totalmente diferente y activamos las fuerzas que son opuestas en la naturaleza: el más (+) y el menos (-), la atracción y el rechazo, etc. Nosotros equilibramos las dos fuerzas opuestas entre sí y con el tiempo descubrimos una existencia totalmente nueva, que es altruista, no egoísta. La creamos por nosotros mismos, por encima de nuestro ego con ayuda de él. Por lo tanto, el ego es llamado ayuda en contra. Eso fue lo que dijo Abraham. En general, Nimrod ofreció una solución parcial: que nos alejáramos un poco unos de otros, que compitiéramos unos contra otros y viviéramos una buena vida, etc. Al mismo tiempo, poblamos la tierra y nos multiplicamos, puesto que el ego se volvió hacia diferentes direcciones: queremos más hijos; queremos construir más, crear más, conquistar más, etc. Por lo tanto, el ego lleva a la persona de una pequeña casa en la aldea al dominio, las conquistas y así sucesivamente. Pero esa todavía no es la solución al problema, sino simplemente el llenado de lo que despierta en mí ahora, es decir, los impulsos y las fuerzas egoístas que se esconden en mí. Por lo tanto, esa no es una solución global, ni la salida al siguiente nivel de existencia; no mira hacia el futuro. Por otro lado, Abraham no demuestra su enfoque. Su prueba es lógica, mientras que Nimrod es práctico. Nimrod es materialista, mientras que Abraham es en realidad un idealista, hasta cierto punto. Afirma que si ascendemos por encima del ego, alcanzaremos el siguiente nivel de existencia. Toda nuestra civilización puede ascender a este nivel. Sin embargo, el ego que está revelándose en nosotros y que nos separa de la existencia corporal no puede utilizarse como estamos acostumbrados a hacerlo porque, al final, sólo nos haremos daño unos a otros cuando tengamos que juntarnos de verdad. Cuando nos reunamos, seremos semejantes a la grandeza de la naturaleza que es totalmente global, integral y que está en completa armonía. La naturaleza general y su única fuerza es llamada nuestro Creador. En la medida en que nos parezcamos a esta inmensa creación y a esta fuerza, empezaremos a revelarlo y a adaptarnos a él, a conectarnos, a parecernos, y a acercarnos a ella. Entonces comenzaremos realmente a sentir al mundo en el que vivimos, la pequeña tierra y las relaciones entre nosotros, y a ascender hacia una nueva dimensión.

Pregunta: Lo qué dice Nimrod tiene sentido y todos lo ven. Es posible sentirlo. Si nos separamos realmente seremos mejores. Hoy en día cada uno de nosotros vive en su propio país, en su propia casa, en su propia esquina, y nos gusta esto. ¿Quiénes son las personas extrañas que siguieron a Abraham?

Dr: Laitman Imaginen que hay quienes sienten que les falta algo en la evolución egoísta y no se sienten  satisfechas con ella. El ego, que está oculto en los pocos que se unen a Abraham, les dice: ustedes deben salir, alcanzar, conquistar y desarrollar… pero hacia arriba. Esto significa no en el sentido corporal, sino en saber quiénes son, de dónde vienen, y para qué viven. Quiero avanzar en la línea de tiempo y saber qué hay más allá del mundo en el que vivimos. Quiero entender de dónde viene todo esto y a dónde puedo llegar al final. El punto es no desarrollar los deseos que están en mí en este momento. Supongamos que yo los desarrollo y tengo una villa en vez de un apartamento pequeño y me vuelvo un gran científico, un experto de primera clase y todo lo que ello implica. veo esta imagen y no es suficiente.

Pregunta: Esto significa que ve usted a la gente que se negó a seguir la lógica materialista simple como personas sabias que pueden ver lo que les depara el futuro.

Dr: Laitman Ellos no sólo ven el futuro como Nimrod, cuya decisión pospuso la necesidad de afrontar el problema desde hace miles de años. Se trata de personas con un deseo egoísta diferente, que entienden por qué las otras personas siguen a Nimrod, pero tienen que encontrar una respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida. Ellas no están interesadas ​​en vivir una vida mejor, sino en el sentido de la vida y aquello a lo que apuntan está en todo lo que hacen. Si no resuelvo esta cuestión, yo simplemente no tengo fuerzas para actuar. Cuando no hay un significado, esta vida no me interesa. Es insípida y sin sentido y no hay aspiraciones. “Así que estudiaré, trabajaré y me mantendré yo mismo de alguna manera…”, pero este en realidad es un estado de depresión. Tengo que saber para qué necesito todo esto. El final de mi vida, el cual se supone que es en otros treinta o cincuenta años, está aquí, ahora y yo me preocupo por lo que hay más allá de eso. En otras palabras, tengo la sensación global en mi ego que no está limitado por la vida ordinaria: un hogar, una familia, etc., y por lo tanto no puedo seguir viviendo así. Hay gente así. Rambam (Maimónides), el gran cabalista del siglo 11, dice que Abraham recogió cerca de 5.000 partidarios que concordaban con él. Ellos sentían que les convenía y que él pensaba como ellos y había encontrado una forma de trabajar con el tipo de ego que los caracterizaba, es decir con el ego que quiere saber: “¿Para qué vivo, y qué se oculta detrás de eso; quién me eleva y hacia donde me dirijo? etc.”.

Pregunta: Resulta que los que seguían a Abraham eran todas las diferentes personas deprimidas que no estaban satisfechas con lo que este mundo puede ofrecerles.

Dr: Laitman Precisamente. Se sintieron vacías, lo siguieron y él los sacó de sus hogares hasta el desierto. Abraham les enseñó a sus alumnos que es posible avanzar sólo al ascender por encima del ego y por medio del uso correcto de él. Nimrod se desarrolló utilizando el ego y nosotros también, pero nosotros nos desarrollamos por encima de él. Él está dentro del ego, mientras que nosotros estamos por encima del ego. Este sistema funcionaba en ellos, a pesar de que su vida no era tan fácil: un desierto en el exterior y un desierto en el interior. Por otra parte, Nimrod llevó a sus partidarios con banderas rojas y consignas de “avance” hacia la victoria de los trabajadores egoístas, hacia metas claras y satisfactorias. El entorno los apoya, todos están contentos, avanzando y cantando alabanzas a Nimrod. Aquí, sin embargo, el desarrollo es diferente, en el vacío. Después de todo, ustedes no se desarrollan en el ego, así que tienen que encontrar otro punto de desarrollo, el cual se revela al salir de uno mismo y conectarse con los demás. Todo su trabajo es crecer fortalecidos y construir la salida a partir de sí mismos. Es más, el ego ve como si este trabajo no condujera a ninguna parte y nunca produjera ningún resultado positivo. La fórmula habitual: “trabajen un poco y entonces recibirán un pago”, no funciona aquí. En la vida común ustedes pueden esperar un mes o un año, el ego simplemente entra en un proceso de preservación y espera a sabiendas de que con el tiempo reciba el pago y que cuanto más espere mayor será la recompensa. Pero aquí todo es diferente. Aquí ustedes nunca reciben nada en sus deseos actuales porque son egoístas. Tienen que salir de ellos y establecer una dimensión totalmente nueva por encima de ellos, existir en un nuevo nivel. Toda su existencia se centra en el otorgamiento y todo su placer y su llenado serán con el fin de otorgar. Cuanto más placer pase a través de ustedes hacia los demás, mejor será el resultado.
Pregunta: Entonces, ¿qué le daba energía a estas personas? Ellas trabajan constantemente y no reciben nada…

Respuesta: Ya es un desierto espiritual, un vacío interior y lo que les da energía es la atracción, la convicción interna de que no hay otro punto de nuestra existencia, ¿para qué? ¿Se trata de correr como todos en busca de ganancias? Hay muchas personas en este mundo que viven de acuerdo a un principio diferente, como los artistas y pintores, por ejemplo. Ellos tampoco persiguen objetivos materiales, sino que buscan una recompensa más interna que les traiga gran placer, aunque sea egoísta. Aquí, sin embargo, tenemos que crear vasijas de percepción totalmente nuevas que son externas a nosotros. Si nos conectamos, se creará un estado en el que estoy dispuesto a darlo todo a los demás y a existir exclusivamente en ellos, en el cual mi “yo” se derrite y desaparece totalmente en ellos. Pero entonces un nuevo “yo” existe en ellos y yo comienzo a sentir que soy verdaderamente libre de mi naturaleza actual. Esto es lo que ellos quieren. Esto es lo que Abraham les enseña: la forma en que todos pueden salir de sí mismos con la ayuda de otras personas que les ayuden a exponerse a sí mismos y a deshacerse de las viejas “vestiduras”.  Él no puede hacerlo por sí mismo, pero juntos se deshacen de las cadenas de su ego y cuando eso sucede, ellos se vuelven figuras espirituales reales. Se deshacen de sus vestiduras egoístas, utilizándolas correctamente, ya que están por encima de ellas y se conectar con su nuevo impulso. Entonces, a diferencia de los seguidores de Nimrod que establecen una comunidad egoísta, ellos juntos establecen una comunidad altruista que se funde en un todo, porque cada uno sale de sí mismo hacia los demás. Entonces empiezan a sentir, a aceptar,  a ser llenados por la fuerza de la naturaleza que existe y rodea toda la realidad, incluyendo nuestro mundo egoísta, los deseos egoístas y la forma en que la imaginamos, pero esta fuerza no la sentimos aquí dado que no podemos sentirla sin tener una vasija adecuada para sentirla. Allá sin embargo creamos nuevos sentidos que se asemejan a la fuerza integral. Esto le llamamos que el Creador se inviste en los seres creados.

Pregunta: Esto significa que ellos no reciben placer.

Dr: Laitman Ellos reciben gran placer; llenado absoluta para todos sus deseos, pero no en los viejos deseos que nunca estuvieron destinados a recibir nada. Cuando atraviesan el desierto, dejan de ser criatura receptoras para convertirse en criaturas otorgantes y se unen al trabajo con el fin de otorgar, junto con gente como ustedes, empiezan a ver el mundo como un mundo de fuerzas en vez de un mundo corpóreo: un gran número de fuerzas existentes en perfecta armonía y ahora ustedes son parte de ellas. A esto es a lo que le llamamos el mundo espiritual. Esto es lo que enseñó Abraham. Esta fase es llamada Adam (hombre), similar (Domeh) al Creador, a la fuerza única. El vacío que ellos sintieron se convierte en la vasija en la que ahora entra el placer. Se llenan de alcance, conexión, sensación común y mutualidad, cuando todas las fuerzas, los atributos y la energía de la naturaleza, no de la naturaleza de nuestro mundo, sino de la realidad general, pasan a través de ustedes. Existen en una nueva dimensión que es eterna y plena.

Pregunta: ¿Sintieron ellos todo eso cuando siguieron a Abraham?

Dr: Laitman En principio sabían que sin este alcance la vida no tenía sentido. Ellos no sabían nada más que eso. Es posible que de alguna manera lo hayan adivinado al sentir que había algo más allá de esto, pero en general, fue el ego por supuesto lo que los empujó hacia adelante. Este grupo se convirtió en el fundamento de la nación judía. El pueblo judío son esas 5.000 personas que se reunieron en un todo por encima de su ego en un anhelo altruista por un deseo común, un pensamiento común, como un hombre con un corazón, en un solo pensamiento. Israel es llamado “Yashar El”,directo al Creador, y la conexión general es llamada Adam. Por lo tanto, a pesar del combustible egoísta, esta conexión, esta nación, se creó y se consolidó según una perspectiva espiritual que es altruista y no egoísta. Ellos venían de diferentes tribus que vivían en Mesopotamia y eran personas totalmente diferentes. Incluso hablaban diferentes lenguajes que apenas se formularon en ese momento. No tenían nada en común, excepto su anhelo de avanzar. Abraham unió a todas estas personas, y ellos recibieron un lenguaje común, el hebreo, puesto que este es el código más preciso y más corto que se deriva de su realización espiritual, en el cual es posible transmitir discernimientos espirituales, matemáticas espirituales, la combinación de diferentes fuerzas. Por lo tanto, este lenguaje fue creado a partir del anhelo diario por avanzar hacia la conexión.

El pueblo de Israel tienen una característica inusual que no es típica de ningún otro pueblo, la capacidad de criticarse y culparse a sí mismo. Este fenómeno recibió una fuerte expresión especialmente en la reciente guerra.

A pesar de que la mayor parte de la gente apoyó la operación militar de todo corazón, a veces se escucharon señalamientos y duras críticas. ¿Cuál es el origen de este fenómeno y qué hacemos con esto?
Dr: Laitman Hay un fenómeno muy interesante entre el pueblo de Israel que no vemos en ningún otro pueblo. Por ejemplo, ustedes no encontrarán a un francés que de repente quiera ser español o inglés. Pero entre los judíos hay aquellos que no quieren ser judíos y estarían felices de ser franceses, ingleses o nada con tal de no pertenecer al pueblo de Israel. ¿Hay algo viciado en nuestra actitud con respecto a nuestro pueblo si tenemos estos pensamientos? Debido a esto, la gente comenzó a criticar a su pueblo, su estado actual, la actitud general y su actitud personal. Todo esto se desprende de la singularidad del pueblo de Israel. No se trata del pueblo según sus características genéticas; este no se establece en función de una determinada ideología, ni brotan de un área en particular o de una antigua tribu que con el tiempo se convirtió en un pueblo como el resto de los pueblos. A pesar de que las personas puedan deambular de un lugar a otro, en función de sus genes ellas pertenecen a un mismo padre y madre. Es decir, un tipo de la familia creció gradualmente, al principio se convirtió en una villa, después en una ciudad y finalmente se convirtió en toda una nación. La humanidad salió de la antigua Babilonia y se esparció sobre la faz de la tierra de acuerdo a las tribus. Muchos pueblos pequeños y tribus que vivían en Babilonia, más tarde se extendieron por todo el mundo en función de su naturaleza. De ellos surgieron alemanes, ingleses, franceses, españoles, y todas las naciones europeas. Algunas tribus llegaron a la India, China, Japón y África. Esta dispersión de Babilonia a través del mundo sucedió hace 3800 años; esto lo describe Josefo con gran detalle de una manera muy interesante. Pero de todas las tribus de Babilonia, había personas que se unieron a Abraham según su anhelo espiritual, según el principio espiritual. Ellas querían conectarse entre sí, descubrir el poder superior en la naturaleza. Esta es una fuerza unificada que actúa en el mundo entero dentro de un sistema global general, de tal forma que es posible descubrirla sólo en una situación en la que varias personas se conectan, las cuales en otro tiempo eran extrañas, distantes e incluso se odiaban entre sí. Si se conectan entre ellas más allá del odio, entonces construyen un sentido general de unidad. Esta es la forma en la que fueron creados los hijos de Israel, para que una multitud de diferentes opiniones y diferentes corrientes siempre exista dentro de este. En esencia se trata de una reunión de representantes de todas las tribus que vivían en la antigua Babilonia. De todas las setenta naciones del mundo, los que se fueron no estaban dispuestos a permanecer en el nivel de una nación mundana regular sino que quería conectarse, pertenecer a la fuerza más elevada, descubrirla y explorarla, para alcanzar la meta de la creación, su pico. Estas personas se reunieron en un grupo que con el tiempo se convirtió en el pueblo de Israel. Por lo tanto, dentro del pueblo de Israel se encuentran las raíces de las setenta naciones del mundo, y por otro lado, hay una raíz espiritual. Las raíces terrenales y espirituales son opuestas, y además de esto, las raíces de las setenta naciones del mundo se oponen entre sí. En consecuencia, los judíos son muy diferentes, ellos discuten entre sí, y no quieren conectarse. Podemos conectarnos sólo durante un tiempo de angustia, en contraste con las otras naciones que sienten una conexión mutua entre ellas y pertenecen a su pueblo. Después de todo, biológicamente pertenecen a la misma raíz, al mismo padre y a la misma madre, mientras que no es así para el pueblo de Israel. Entonces el pueblo de Israel es una nación única, uno podría incluso decir que fue creada “artificialmente”, no de forma natural. Por lo tanto nuestros enemigos afirman justamente que no hay tal cosa como el pueblo de Israel. Se trata de un pueblo que no puede ser medido por el nivel mundano usual. Sólo más tarde, después de muchos años, por medio del desarrollo natural y la integración mutua, nos hemos convertido en algo que se asemeja a un pueblo común con nuestras propias características nacionales. Pero también entre nosotros hay grupos especiales: sacerdotes, Levitas e Israel, que son genéticamente diferentes. Aparentemente es imposible medir al pueblo de Israel de la forma habitual y compararlo con otras naciones. Nunca lograremos sacar conclusiones útiles, como resultado de esta comparación porque el pueblo de Israel es un pueblo muy singular. Esto explica la gran autocrítica de los judíos y las divisiones dentro del pueblo. Después de todo, en cada judío hay una raíz espiritual de las setenta naciones del mundo, y además también hay una raíz espiritual que determina la propia pertenencia al pueblo de Israel. En alguna oportunidad ascendimos al mundo espiritual con la ayuda de la raíz espiritual. Alcanzamos la conexión; descubrimos dentro de esta la fuerza más elevada de la naturaleza. Después de eso, caímos del nivel espiritual; perdimos la sensación de la fuerza más elevada y la conexión con ella. Dentro de cada judío hay Reshimot (reminiscencias) de los diferentes estados, entonces él no es capaz de relajarse y estar en paz consigo mismo, porque está construido de una forma muy complicada y variada.

Está escrito en la Torá, “En el campo ustedes capturan a un animal o a un pájaro”. ¿Qué significa eso?

Un campo, así como un desierto, son estados en los que es imposible determinar dónde se encuentran, puesto que todos sus deseos no están analizados por completo y no han sido aclarados en modo alguno. Ustedes no los conoce aún, ni se las arreglan con ellos, sino que sólo comienzan a revelarlos operando como un cazador que captura lo que puede. Hay diferentes tipos de caza, pero en la antigüedad las personas participaban principalmente en la agricultura y en la cría de animales domésticos. Ellos comenzaron muy temprano a domesticar animales y de hecho, escasamente cazaban. Todo era muy sencillo. Nadie buscaba raíces, frutos silvestres, o cazaba animales salvajes. En Babilonia, tampoco había caza. Era una sociedad civilizada pequeña cuyos habitantes se dedicaban a la agricultura y a la pesca, dado que había tierra negra sólida entre los ríos Tigris y Éufrates y una abundancia de agua, peces y de esto vivían.

¿Qué estado debe alcanzar la persona cuando comience la convención? ¿Qué debe experimentar?

Ella debe sentir que es como si hubiera entrado en una licuadora en la que quiere mezclar sus pensamientos y sensaciones con los pensamientos y sensaciones de los demás, de tal forma que no le quede nada. De esta mezcla de deseos en el corazón y de pensamientos en la mente, surge algo que puede llamarse un “Kli espiritual”, un “Partzuf espiritual”. Esto se debe a que un deseo es el “cuerpo” del “Partzuf”, los pensamientos son su “cabeza”. De esta manera creamos un patrón (modelo) de un Adam (una persona), una única imagen de toda la humanidad. El papel de cada uno es relacionarse con todos, para que no quede nada de él, ni en la cabeza ni en el corazón. Lo que resulte llenará su corazón y su mente.

¿Las “decenas” que se formen en la convención deben estar conformadas al azar a partir de personas no relacionadas, o es posible mantener las decenas que ya han trabajado juntas durante algunos años?

Si las personas quieren estar juntas, tal vez es bueno. Pero me gustaría advertirles que esto no debe ser lo habitual. Esto podría anular lo que podamos alcanzar. Debemos alcanzar la conexión por encima de todos los problemas, especialmente más allá del lugar donde nos conectamos, donde no estamos familiarizados unos con otros. Esto no significa que debamos elegir personas que son nuestros opuestos. Pero aun así, cuando llegamos de algún lugar con nuestra decena, todos se conocen de algún tiempo, han discutido varios temas en círculos y talleres cientos de veces, ¿qué tipo de innovación puede haber ahí? ¿En qué hay que trabajar? Todo seguirá en su patrón habitual. No pienso que esto sea bueno. Una decena que se forma y crea en una convención debe mantener una composición de principio a fin de la convención. Pero si esta es una decena que ha trabajado durante años, entonces crea un problema. Personalmente yo no querría colocarme en una decena así. Estoy familiarizado con estos tipos, hemos hablado de todo entre nosotros; uno puede decir media palabra y ya sé lo que el otro añadirá. No tengo sorpresas con ellos, no necesito cambiar para adaptarme; esto no es bueno. Entonces no pienso que esta sea la manera en que debe hacerse, al contrario. Está dicho que debemos ver siempre a nuestros amigos como nuevos ¡Como nuevos! Yo voy a descubrirlos en un nuevo nivel. Esto incita una pregunta: “¿Funcionará esto para mí con esos mismos rostros que he visto ante mí durante años?” Trabajo bien con ellos; hemos pasado por muchas convenciones juntos. Ciertamente podría ser que a causa de esto, yo no sea capaz de luchar conmigo para acercarme a ellos, porque incluso de esta manera ellos me parecen cercanos a mí. Entonces no recomendaría estar incluido en una decena que tenga más de dos amigos muy cercanos.

¿Cómo podemos utilizar las reuniones de amigos (Yeshivat Javerim) para unirnos en la convención?

La reunión de amigos es una parte del día en la que estamos sintonizando para recibir una nueva porción de la Luz Superior, porque estas reuniones preceden a las clases y talleres, es decir, nuestras próximas acciones espirituales. Para ello, tenemos que estar listos, unirnos y recordarles a los demás acerca de nuestra meta que se logra en unidad, que es el apoyo mutuo que es nuestro libre albedrío y esta es nuestra única acción libre; todo lo demás no depende de nosotros. La reunión de amigos debería recordarnos esto.

Es posible decir que Israel se encuentra ahora en un “periodo post-traumático” después del último conflicto militar en Gaza.

En relación a esto, me gustaría entender qué está pasando con nosotros y qué esperar después. ¿Cómo podemos alcanzar algún tipo de certeza, estabilidad y esperanza de un buen futuro?. La guerra terminó y al parecer la nación volvió a la “vida normal”. Sin embargo, no se entiende en absoluto de qué tipo de vida normal es posible hablar. Después de todo, la amenaza no ha desaparecido y la sensación es bastante alarmante. Todo lo que queda es esperar a la próxima ronda de violencia y nuevos bombardeos de misiles.
Dr: Laitman Regresar a la vida normal es como volver a la buena, cómoda y tranquila casa de su madre. Sin embargo, los israelíes están retornando a su vida normal que es imposible llamar normal, y durante el último conflicto se han añadidos traumas adicionales. Me parece que la situación de hoy en día es más estable que en el momento de las operaciones militares. Al menos en ese momento todo era claro. Ellos disparaban; nosotros disparábamos. Ahora, estamos volviendo a una situación mucho más incierta. Durante la guerra, la sociedad israelí se consolidó fuertemente. Los periódicos se comportaron respetuosamente y no molesta a la gente con artículos sensacionalistas. Todo estaba relajado. La conmoción se calmó porque mientras enfrentábamos una amenaza común, no continuamos con la charla ociosa. Sin embargo, el momento en que terminó la situación militar, todo regresó de inmediato a la competencia anterior, a la lucha de todos con sus intereses personales, a las querellas políticas. Así, la guerra terminó, pero la vida se siente como menos estable que durante la guerra. Esperamo estar regresando a una vida segura y normal, sin embargo, esta no existe. No obstante, si el pueblo de Israel se reúne y alcanza algún tipo de unidad, entonces tendrá éxito. Específicamente entonces, alcanzaremos la estabilidad y la seguridad. Mucha gente recuerda de forma cálida esa sensación de unidad que aparece en momentos de peligro. Mientras los misiles cayeron sobre nosotros, sentimos que nos necesitábamos unos a los otros. Teníamos un deseo, una preocupación. Aunque estábamos asustados, estábamos juntos, y en esto se sintió una especie de dulzura. Sin embargo, en el momento en que desapareció la amenaza, retornamos de nuevo a la separación anterior y estábamos listos  para “devorarnos” uno a otros. Lo que da esperanza es que, por primera vez, la gente sintió tristeza de haber perdido la unidad alcanzada y de haber vuelto a la indiferencia anterior, regresando a la construcción de su vida rentable a expensas de alguien más. Esta no es una situación post-traumática de la última guerra. Más bien, estos son traumas nuevos. Sin embargo, esta vez, la situación finalmente comenzó a quedar clara y mucha gente entiende que la situación habitual, en la que nos encontramos sin una amenaza externa, es inaceptable. La guerra nos dejó sentir qué significa ser un solo pueblo consolidado, que vive con la preocupación por los demás y no en competencia. Se entiende que nadie quiere que la razón de esta unidad sea la guerra, pero al menos ahora hemos descubierto y sentido qué nos falta.

El problema está sólo en esto: que esta unidad se alcanza sólo bajo la presión de una amenaza externa. Baal HaSulam compara nuestro pueblo con un saco de nueces que no quieren conectarse y pulir sus cáscaras unas contra las otras con tanto ruido, pero el saco nos mantiene unidos. Al menos de esto, aparece ante nosotros una sensación de apoyo mutuo con el vecino, con los conocidos, con cada persona, con todos los israelíes y los ciudadanos de esta nación. En el momento en que la bolsa se rompa, todos los frutos se dispersan en diferentes direcciones, nuevamente desaparece la sensación de pertenecer a un pueblo. Así, una y otra vez necesitamos nuevas amenazas externas. Vemos que la fuerza superior no nos dejará en paz. Vemos esto de acuerdo al antisemitismo que tanto ha crecido en el mundo. Yo recibo cartas con una pregunta similar de judíos conocidos en América del Sur, Texas, y Europa: “¿A dónde nos sugiere que nos vayamos? ¿Qué vamos a hacer? “Estoy hablando de judíos de América del Sur y Europa que han nacido en estas naciones, en estas culturas. Son educados, tienen buenas profesiones, y ahora se ven obligados a buscar dónde esconderse, pero no hay un lugar en ninguna parte. Ellos ya están pensando, “¿Tal vez, haya otro planeta además el planeta Tierra?” En esta medida sienten que no hay lugar para ellos en ninguna parte. Espero que ante un antisemitismo así, nos veamos obligados a conectarnos y a unirnos, entonces sobreviviremos. Si nos unimos más estrechamente, entonces tendremos éxito en todo y ganaremos cada lucha. Nadie puede hacernos nada. Basta con que el pueblo de Israel se una, ya nadie nos presionará. El manejo superior trabaja así: si anhelamos la unidad, entonces, la amenaza y la presión externa desaparecerán inmediatamente. Por lo tanto, todo depende sólo de nuestro equilibrio y conexión internos, y todos los problemas de seguridad y económicos, sociales y políticos dependen sólo en las relaciones entre las personas, de que el pueblo de Israel viva en la tierra de Israel como un pueblo unido. De esta manera, inclinamos la balanza del mundo entero hacia el lado del mérito o hacia el lado de la condena.

¿Por qué el tema del Sabbath viene regresa nuevamente en la Parashat HaShavua (porción semanal de la Torá).

“Después de la muerte”, luego de la descripción del carnero que se envía al desierto y del otro carnero que se ofrece como sacrificio? Al fin y al cabo, ya fue mencionó en el éxodo de Egipto.
Dr: Laitman A primera vista, la referencia al Sabbath parece redundante e innecesaria. Pero el punto es que todas las acciones que realizamos son sólo para llevarnos al estado del final de la corrección llamado Sabbath. El Sabbath simboliza el final de todo el trabajo cuando todo sea corregido y no haya necesidad de hacer nada más. Por lo tanto, se agregan los estados que se corrigen gradualmente a los estados previamente corregidos y se acumulan en una cuenta general, que se expresa finalmente en el estado de Sabbath. Pero después de cada acción, cada nivel también termina en el mismo estado, ya que si se me da 20 kilos de deseos con el fin de que los corrija hacia el amor, otorgamiento y yo alcanzo el final de la corrección de esta parte, entro en un estado temporal de Sabbath. Cuando corrijo totalmente mi alma, yo alcanzo el estado final del Gran Sabbath.

¿Qué se requiere para la realización práctica del método de conexión?

Ustedes deben estudiar y tener ejercicios prácticos de conexión, talleres y mesas redondas que lleven a la unificación del pueblo. Debemos sentir que es posible descubrir entre nosotros la fuerza que nos conecta. La esencia del método es simple: Es necesario sentarse en círculos y hablar acerca de la conexión, de las razones que tenemos para buscarla, de la meta de la existencia de nuestro pueblo, de lo que somos. La conexión nos eleva por encima de nuestro estado actual. Durante una discusión de este tipo, descubrimos de repente que dentro de nuestro círculo parece conectarnos algún tipo de fuerza, calidez y sensación compartida. De repente sentimos que somos cercanos unos a otros y que dependemos unos de otros, como en una familia, e incluso más. Hay una especie de hilo interno que me conecta con ustedes y a ustedes conmigo. Entre todos se tienden estos hilos, esta red interna que hace que esta conexión nos dé una experiencia excepcional y una sensación de una nueva vida en la que estamos conectados en un todo único. Esta conexión nos eleva a un estado elevado único. Queremos permanecer en ella, proteger este espíritu que hace posible que nosotros nos elevemos por encima de esta vida. Toda esta vida adquiere una nueva forma. La sabiduría de la Cabalá nos explica cómo alcanzar esta unidad con el fin de sentir en nuestro poder de unificación, el componente más elevado que está listo para cambiar todo en nuestro mundo. Si tratamos de descubrir entre nosotros esta fuerza de unificación, entonces descubrimos la fuerza superior que está lista para sanar todas las incomodidades y los problemas en nuestras vidas individuales y en la sociedad, en la economía, en la política, y poner orden en el todo el mundo. Nosotros comenzamos a irradiar hacia el mundo entero esa fuerza de unificación y ésta cambiará la actitud de él hacia nosotros. Esto se debe a que todas las naciones del mundo han estado esperando específicamente esto del pueblo judío. Como prueba es posible dar gran cantidad de declaraciones: tanto de los sabios judíos como los de los antisemitas. De ello se deduce que no se necesita nada además de la unificación. Y la sabiduría de la Cabalá, que es la sabiduría de la conexión y la unificación, debe ayudarnos con esto. De esta forma fue revelada en nuestros días. Así que vengan, aprendamos cómo alcanzar la unificación de toda la sociedad. En la práctica, esto se resume en el trabajo en círculos y con el estudio de temas esenciales como los siguientes: “¿Quién es el hombre? ¿Qué es la conexión? ¿Cómo avanzamos? ¿Cuál es la meta de la creación? ¿Cuál es la misión del pueblo de Israel en relación al resto de los pueblos? ¿Cuál es la razón para el antisemitismo? ¿Cómo se cura todo el ego colectivo común y el que está en cada uno personalmente? ¿Cómo se corrige todo el mal en el mundo?” Las personas aprenderán todo esto en esos círculos; ellas aclararán y descubrirán juntas el poder de unificación que cura todo el mal. Esto debe convertirse en la labor permanente del pueblo de Israel, en nuestra misión internacional, hasta que alcancemos la conexión completa. Todos los días, incluso varias veces al día, tanto como sea posible, la persona debe participar en un debate de este tipo en un círculo. Hay gran cantidad de personas desempleadas que tienen tiempo libre, y es posible organizar discusiones de este tipo en los lugares de trabajo, en las escuelas y en la televisión para los que se quedan en casa. Un círculo en el que la gente habla de todas sus relaciones se convertirá en la forma de existencia de la sociedad corregida: En los jardines infantiles, en la escuela, en el trabajo, entre los jubilados. Todas las personas aprenderán cómo llevar a cabo sus obligaciones en relación al resto de la gente: corregirse, unirse en un pueblo, y ser ejemplo para toda la humanidad. Entonces todas las personas cambiarán de inmediato su actitud hacia Israel, hacia el pueblo judío y nosotros nos convertiremos realmente en “Luz para las naciones”, en un “reino de sacerdotes y una nación santa”. Nos volveremos maestros para el mundo entero.

No seremos capaces de comprender los procesos globales modernos si en primer lugar no entendemos el estado que se convirtió en la base, la verdadera razón y el prototipo hace unos 4.000 años.


Dos percepciones de nuestra evolución se formaron de nuevo en la antigua Babilonia durante una crisis similar de la humanidad. El rey de Babilonia Nimrod llevó a la mayoría a lo largo del camino de la evolución natural, mientras que el sabio sacerdote babilónico Abraham llamó a la gente a subir a un nuevo nivel cualitativo.

Pregunta: Abraham era un importante ideólogo y filósofo y un hombre muy respetable, ¿por qué necesitaba comenzar una revolución?

Dr: Laitman Él buscó una salida y la encontró en el estado que se creó en la nación. Las circunstancias las obligaron a unirse, pero las personas no podían vivir juntas. Por el contrario, el ego creció tanto, que comenzaron a encontrar defectos en los demás y a odiarse unos a otros. La solución de Nimrod era simple y corporal: “Tan solo debemos dispersarnos y vivir separados, bajo mi dirección, por supuesto”. Así es como se dispersan los residentes de un apartamento comunal con el fin de dejar de reñir. Pero Abraham tuvo otra idea: “No tenemos que dispersamos porque la ley de la naturaleza es una ley, no podemos escapar de ella. De todas formas, la tierra estará llena de gente en un futuro. No necesitamos inventar nada. La naturaleza, la evolución requieren que nos unamos. Tenemos que unirnos por encima del ego”. Pocos, por supuesto, escucharon a Abraham, varias decenas de miles de entre tres millones de personas. Después de todo, se trata de una decisión difícil y es mucho más fácil dispersarse. De una u otra forma, los discípulos de Abraham lo siguieron, salieron de Egipto y portaron la idea de amar a tu prójimo como a ti mismo, cumpliéndola así entre ellos mismos. Al principio sintieron desesperación; ya no podían vivir con el egoísmo y querían hacer algo con él, deshacerse de él. Esta es la razón por la que encontraron atractiva la meta de que Abraham estableció para ellos y no la idea de vivir una vida normal simplemente, no solo para dejar de maldecirse y pelearse unos con otros, sino para ascender a algo nuevo. Se trata del ascenso a un nivel superior que los atrajo, debido a que no requerían anular el ego, sino utilizarlo para el ascenso.
Pregunta: Que gente extraña. Ni siquiera querían vivir en sus propias casas, en apartamentos separados, sino que en su lugar prefirieron el ascenso espiritual. ¿Resulta que la base de nuestra nación son estos tipos deprimidos que siguieron a Abraham?

Dr: Laitman Por supuesto, la depresión en realidad los empujó hacia arriba. Ellos entendieron la crisis de una manera totalmente diferente y contaban con esta para ayudarles a encontrar un sentido en la vida, en su existencia. Los otros examinaron la crisis de manera práctica: “Resolvamoslo y sigamos adelante con nuestra vida normal”. Eventualmente, la gente se dividió de manera muy clara en dos grupos y sus formas eran muy diferentes.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger