21.1.12

El significado de la vida como base para construir a la persona

Opinión de Michail Barbolin, el Instituto de Educación para Adultos, de la Academia de Educación Rusa: “Es bien sabido que el concepto del bien y el mal es relativo. ¿Dónde está la línea a la que tenemos que adherirnos para no perjudicarnos a nosotros mismos, a otros, ni a la naturaleza? ¿Dónde está el mecanismo que regula y guía el comportamiento humano? ¿Cómo podemos organizar un mundo, donde no sólo nos hagamos ningún daño, sino en el que además sepamos cómo organizar la vida? Para lograr esto, tenemos que comprender el significado de la vida, el significado de la civilización moderna y desde allí determinar los cambios necesarios en la sociedad”. “Con la aparición del hombre, su destino en esta vida es inherente a su esencia, la cual debe llevar a cabo manifestando la moral, interactuando con el entorno y realizando el amor y el deber”. “El significado de la vida es el resultado de la actividad sistémica del cuerpo humano. Su forma de expresión es una representación mental, como se refleja en la forma de vida”. “La importancia del sentido se une a la actividad psíquica y a la realidad objetiva, y al mismo tiempo, pertenece al sujeto y al objeto, conecta el mundo físico y el mental. Al ofrecer un cambio cualitativo, el sentido de la vida actúa como la ley que conecta a las personas con las acciones”. “La personalidad es un conjunto de relaciones sociales”. “La ley del sentido de la vida integra las cualidades morales del mundo interior del hombre y sus manifestaciones. A través del pensamiento y el significado, se ajusta la naturaleza del hombre, el yo, que no está de acuerdo con la naturaleza y las acciones materiales”. “El significado profundo de la vida se encuentra en una continuación ilimitada de la vida a través de la forma de vida”.

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¡Suicidio que intoxica!

En las noticias de Reuters: “El presidente Barack Obama notificó formalmente el jueves al Congreso que él planea un incremento de 1200 millones en el tope de la deuda de los EE.UU., incitando a los republicanos a nivelar los cargos del año electoral de que los déficits están fuera de control. Obama dijo que “se requiere un mayor endeudamiento para satisfacer los compromisos existentes. El incremento propuesto empujaría el tope de deuda a $ 16.394 trillones. La medida del presidente demócrata, que está buscando la reelección en noviembre, le da al Congreso 15 días para votar una resolución de desaprobación bajo los términos de control del presupuesto que la legislación aprobó el año pasado. El endeudamiento galopante del Presidente amenaza el fundamento de nuestra economía y el futuro financiero de todos los trabajadores estadounidenses, dijo el Senador Jeff Sessions, Jefe de los Republicanos en el Comité del Presupuesto del Senado. Esto lleva más cerca a nuestra nación a lo que los presidentes de su propia comisión fiscal llamaron “la crisis económica más predecible de su historia.

Mi comentario: Un conejo es incapaz de escaparse cuando es hipnotizado por los ojos de una boa. Él comprende esto, pero trata de no pensar, deseando ser hipnotizado y no escuchar acerca del futuro, rechazando la posibilidad de cambiar su conducta.

Un mezquino ladrón dentro de mí

Digamos que un adulto roba algo. El método usual es la moralización y la intimidación: “¡No robarás! Esto es malo, serás arrestado”. ¿Cómo podemos trabajar con eso en un sistema integral de educación?
Rav: Nosotros organizamos un juicio. La única pregunta es: ¿Quién estará bajo juicio? No debemos ocultar el hecho de que cada uno de nosotros tiene un impulso oculto a robar. Cada uno de nosotros ha tomado algo, ha robado algo en alguna parte, en algún momento. E incluso si alguien lo niega, simplemente significa que la persona está mintiéndose a sí mismo y a los demás, o tal vez ni siquiera se da cuenta, lo cual sucede a menudo. ¿De dónde nosotros obtenemos esta cualidad? ¿Es útil o perjudicial? ¿Qué significa en realidad, “robar”? ¿Esto es mío o de alguien más? Tal vez no sea de alguien más”. Inicialmente es necesario discernir todos estos estados y posiciones primarias basados en una visión absolutamente objetiva sin hacer hincapié en nada ni en nadie, en abstracto: ¿Qué son esas categorías tales como “robar”, “honestidad” y así sucesivamente? Después de eso, nosotros analizamos un incidente específico, sin relacionarlo con ninguna persona en particular ya que esto podría pasarle a cualquiera. Nosotros pedimos que cada uno de los participantes se ponga en los zapatos del culpable, que lo sienta, que se defienda a sí mismo, que se acuse a sí mismo y así sucesivamente. Todos juntos vivimos a través de este incidente. Estas son las condiciones que se establecieron para nosotros y es por eso que tenemos que aprender de este ejemplo. Incluso deberíamos estar agradecidos a nuestro amigo de este acto, que nosotros experimentamos como si nosotros mismos hubiésemos estado comprometidos. Puesto que todos estamos conectados integralmente dentro de un sistema, en un grupo, entonces debemos preguntarnos: “¿Cómo pudimos haber traído a nuestro amigo a tal estado?” Esto significa que la sociedad tiene la culpa. La persona es un reflejo del entorno en el que vive. Resulta que muy posiblemente ¡él no tenga la culpa del todo! ¡El problema está en nosotros! En otras palabras, alguna de todas aquellas circunstancias podría ayudarnos a aclarar un montón de problemas, a revisar nuestros valores y relaciones. Al final debemos llegar a la conclusión de que no hay tal cosa como una maldad individual o una bondad individual, actos amables: Todo esto es simplemente una consecuencia de la influencia del entorno. Por lo tanto, todos debemos estar bajo juicio. Si llegamos a ese punto, todos sentirán que este ladrón vive dentro de cada uno de nosotros y así este se manifiesta en algunos de nosotros, tal vez en la persona más impresionable. ¿Puedes imaginar qué tipo de campo se abre para aclaraciones y análisis?. Sin embargo, debemos salir de este estado con una sola conclusión: ¡Todos somos culpables! Si se trata de un grupo, una sociedad, o una clase en la que todos estamos interconectados y en proceso de unificación integral, todos somos culpables. No hay tal cosa como que una persona es mejor o peor: Se trata de que todos nosotros somos lo mejor o lo peor. Aquí los grados no tienen cabida. No puedes dar calificaciones individuales en una sociedad así, ya que estarás calificando a la sociedad misma y no a un individuo.
Pregunta: ¿Eso quiere decir que después de la discusión yo tengo que devolver todo lo que robé, o es suficiente solo con llegar a la comprensión?
Respuesta: Personalmente, tú no necesitas hacer nada. Esto lo deciden entre todos. Tú necesitas aclarar todo esto en conjunto y si es necesario pagar los artículos robados, entonces todos pagan también. Si llegamos a la conclusión de que todos tienen la culpa de esta acción, significa que todos son responsables de esto

No te tortures

No deberías torturarte por tus cualidades o por las cosas malas que hiciste o haces. Después de todo, es el Creador quien “te hace tropezar” y organiza todos los diferentes estados para ti. Es así cómo Él te trae al reconocimiento del mal y en realidad Él hace todo el trabajo. Y tú, en lugar de revelar la verdad, te reprendes a ti mismo por tus actos.
Pregunta: Pero si no se pone atención a estas cosas, ¿no es como escapar de la lucha?
Rav: Esto no es una lucha en absoluto. Tú eres como un burro en frente del cual se ha puesto un obstáculo: Él no entiende cómo puede ignorarlo y trata de romperlo. Esto no tiene ningún sentido.Tenemos que elevarnos por encima de todas las acciones y sentimientos, por encima de todos los cálculos imaginarios y a través del grupo, conectarnos con el Creador. Esta es la única manera de alcanzar la correcta decisión. Todo lo demás es un juego, el show de la vida. Esto nos cuesta mucho dolor y sufrimiento, pero esta es nuestra evolución: Es imposible evitar los errores aquí antes de que descubramos la oportunidad de elevarnos. Un día esto sucederá

La justicia social es posible sólo como una gran familia


En todo el mundo hay llamados a la justicia social. Nosotros, por nuestra parte, deberíamos explicar a las personas que es imposible imponer la justicia social artificialmente. Una división estándar de recursos, como lo hacen en la seguridad social, no nos ayudará. Por ejemplo, es imposible comparar a un millonario que recibe mil dólares para su tercer hijo, con una familia pobre que recibe mil dólares para su tercer hijo. ¿Esto es justicia?. Como lo explica Baal HaSulam, la medida de la verdad no nos permite alcanzar la justicia. Si divides las cosas de forma igualitaria entre todos, no habrá igualdad. Entonces ¿Cómo podemos resolver este problema?. Para hacerlo, necesitamos ser como una familia. En la familia no hay igualdad, sino que cada uno recibe su parte ya que nosotros tratamos a cada uno con amor. Cuando yo amo a todos, yo puedo ayudar a uno a expensas del otro. Así yo opero de acuerdo al principio de garantía mutua y entonces opero justamente. Simplemente no hay otro camino. Gradualmente debemos convencer de esto a las personas. Después de todo, hoy en día la sociedad es más sensible que nunca a la desigualdad, incluyendo sectores que no hace mucho estuvieron lejos de aquello. En cada país hay muchas razones para la insatisfacción y la única forma de tener éxito es educando a las personas en la unidad. De acuerdo al nivel de conexión, las personas llegarán a acuerdos sociales sobre cómo dividir los recursos, gracias a su simpatía con respecto al sufrimiento de los demás.¿Puedes pedir para ti vivienda barata cuando otros no tienen nada que comer? Después de todo, tenemos un “pastel” común, que no es suficiente para suplir todos los pedidos. Entonces si no unimos a las personas en una familia, no alcanzaremos nada. Entonces más tarde seremos capaces de explicar que el mal actual es en realidad para algo mejor: Este nos capacita para corregirnos y avanzar hacia el bien. Después de todo, gracias a la cooperación mutua cambiaremos y empezaremos a compartir los recursos de la misma manera en la que se hace en la familia. Entonces no necesitaremos ir al gobierno, el cual de todas maneras no nos ayudará con migajas imaginarias. Solamente hay una solución: la unidad de las personas

Descubrir la verdad por medio de los amigos

Para descubrir la verdad hay que mirar de adentro hacia fuera, al grupo y no quedarse concentrado en ti mismo. La espiritualidad no se puede revelarse sólo a través de mi imaginación. Para realmente avanzar del mundo de la imaginación al mundo existente, hay que unir los Kelim (vasijas) rotos y esto se hace por medio de mi actitud interna hacia los amigos, el grupo. Hay que pensar qué actitud tomar hacia ellos y qué pienso de ellos, cuando estoy en verdadera intención de reparar y avanzar.

El entorno correcto para cada uno

Si toda la evidencia muestra que el hombre es el resultado de este entorno, resulta que organizar todo tipo de modelos de una sociedad buena y correcta para toda la especie humana, es crítico. De esta forma ninguna persona, dependiendo de sus inclinaciones y personalidad o siguiendo el consejo de su amigo y familia, siempre tendrá la oportunidad de conectarse con tal sociedad, desarrollarse a sí mismo en la forma más efectiva posible y volverse genuinamente un perfecto ser humano. Por esto, en nuestra educación también debemos enfocarnos en establecer tales grupos y otras oportunidades para unir a la gente. Si continuamos estudiando esta cuestión más allá, veremos que la persona es formada por la influencia de sus cualidades internas, los genes con los que nació, las diferentes inclinaciones que ella adquiere en una vida temprana en casa de sus padres y luego por la influencia de la sociedad. Por esto, debemos enfocarnos en los jardines infantiles y los diferentes círculos para niños pequeños y después en escuelas y clubes para niños más grandes. Necesitamos asegurarnos que cada persona tenga una amplia selección de oportunidades para revelar su potencial y desarrollo como un individuo completo. Aun las cualidades que no aparentan ser particularmente fuertes o prometedoras deberían ser desarrolladas de todas maneras, puesto que esto enriquecerá su mundo interno, ya que le enseñaría a apreciar la música, la literatura, el teatro y la cultura: Todas estas cosas dependen también del entorno de la persona. La gente debe tener una familia y criar niños; deben aprender cómo actuar apropiadamente hacia su conyugue, hacia sus amigos, cómo estar en compañía de extraños y en el trabajo. Nosotros debemos enseñarle a la persona con ejemplos aplicables de cómo comportarse y como ser una persona en todo el sentido de la palabra, alguien apreciado por la sociedad, lo cual en su momento le permitirá alcanzar el éxito y la prosperidad por sí mismo. Para este fin, solo existen dos factores que me dirigen y me corrigen cada minuto: mis propias cualidades naturales y la influencia del entorno sobre ellos. Mi habilidad yace en escoger un entorno que me desarrolle constantemente en la dirección correcta, que me acerque a los estados buenos y avanzados que dan la sensación de gran seguridad, confianza y comodidad. Así es como continuamos desarrollándonos. Para esto necesitamos entender la tarea que yace ante nosotros, qué necesitamos hacer para asegurarnos que nuestros niños tengan una buena vida y que la siguiente generación este en mejores circunstancias y más confiada en su futuro. Esto solo puede hacerse si nosotros logramos rodear a nuestros niños con este tipo de maestros y crear para ellos el tipo de entorno que los influencie a reforzar sus buenas cualidades y a transformar sus cualidades negativas en positivas en vez de suprimirlas

Protestas masivas en contra de la austeridad en Rumania


En las noticias de BBC News: “Decenas de personas resultaron heridas el domingo, cuando los manifestantes y la policía antidisturbios se enfrentaron por segundo día consecutivo en la capital Bucarest”. Las manifestaciones comenzaron en apoyo a un funcionario que renunció en protesta contra las reformas de salud. Pero ellos han acrecentado su hostilidad hacia las políticas gubernamentales. Más de 1.000 manifestantes se reunieron el domingo en la Plaza de la Universidad en el centro de Bucarest, el escenario de violencia la noche anterior. Los manifestantes lanzaron piedras a la policía antidisturbios, quienes respondieron de nuevo lanzando gases lacrimógenos. Se reportaron protestas pacíficas en una serie de pueblos y ciudades de todo el país el domingo, incluyendo Cluj, Timisoara, Brasov y Arad, cuando los manifestantes pidieron la renuncia del gobierno y del presidente Traian Basescu. Las protestas continúan debido a los recortes a los sueldos, beneficios e impuestos más altos, pero el catalizador fue la renuncia del popular funcionario de salud Raed Arafat.
Mi comentario: Veremos estos eventos con mayor frecuencia en el año 2012 en todo el mundo. La protesta obligará a los gobiernos a entender que ha llegado el momento y que en vez de implementar las medidas “calmantes”, es necesario educar a la gente y cambiar realmente la estructura de la sociedad de egoísta a integral, a una sociedad de consumo razonable

Estados externos son parte de la corrección interna

Cuando me sucede algo material, como que alguien me arruinó el automóvil, no puedo justificar al Creador por eso. ¿Cómo debo referirme a ese estado?.
Dr: Laitman Ahora tú ves el automóvil arruinado porque tú mismo no estás corregido. Yo sugiero referirse a todo caso externo que me sucede como parte de mi corrección interna y tratar de ver en el caso, un medio para conectarme al entorno. Todos estos estados nos suceden para que ascendamos por los escalones, avancemos y al final de cuenta, comprendamos su propósito

Acción e intención



¿Qué es lo que debo aprender de la acción de un amigo?; Nosotros vemos sólo las acciones exteriores del amigo y de eso tengo que aprender. Tengo que aprender de los amigos la acción exterior de ellos la inversión en la sociedad, la devoción a la meta y agregar a esta acción mi intención.

Reflexiones diarias, 19/01/12


  • Si vas a adherirte al Creador mediante el grupo y descubres rechazo, odio, entonces tienes el ámbito para anularte; eres tú, que descubriste a tu verdadero yo, que es opuesto, que no desea, es la fuerza de quiebre que verdaderamente llega del rompimiento, que de verdad estuviste una vez en contacto con los compañeros y despiertas ese contacto y con él, al Reshimó (registro) fragmentado. Y si revelas que estás en contra del prójimo, es ya el comienzo de Faraón.
    Cuando comienzan a revelarse los problemas, las desgracias, las disputas y la persona no escapa de ello sino comienza a estar en consciencia que le brindan eso con intención y a pesar de haber rechazo, odio, desprecio por la sociedad, pero trata y se afianza sobre ellos a lo largo de un período prolongado y si no abandona el camino, comienza a sentir la importancia de que no hay alternativa y de ese modo tiene que ser. Entonces se encuentra frente a Faraón.

  • Después de esfuerzos y una etapa en la que la persona comprende que no está capacitada para hacer nada, que el Creador le muestra la fuerza del rompimiento, en qué medida es débil para enfrentarse a la exigencia de amar al prójimo, entonces está preparado para transcurrir las diez plagas, la separación del mar Rojo y el requisito de la conexión, de Arvut (garantía mutua), para recibir la fuerza de la Luz, la Torá, la Luz que reforma.

  • La persona pide lo que hay en su corazón, no puede pedir otra cosa. Es posible controlar el corazón solamente mediante el grupo si influyes sobre ellos de modo que ellos influyan sobre tu corazón de manera intencional, entonces la influencia del entorno sobre ti determinará tu influencia sobre el Creador. De esa manera se desprende que en lugar de trabajar sobre el Creador, trabajo sobre la sociedad, pero después descubro que no es una forma reemplazable de llegar al Creador, sino realmente mi Kli (vasija) que allí lo siento, que mi corazón verdaderamente se encuentra allá y no en mi propio corazón.
    Pide a tus amigos que influyan sobre ti de que esa influencia es importante, hasta que constantemente te consumas a ti mismo si te olvidaste de ello.

  • Preparación para la clase matinal; Durante el estudio del libro del Zohar, lo importante es en qué estoy ocupado a la hora de la lectura del texto; aquí siempre la persona puede examinarse a sí misma si es como trabajador del Creador o simplemente como estudiante de una sabiduría.

  • Cuando leemos el libro del Zohar, nos encontramos como si fuera frente a alguien que lo tiene todo y está dispuesto a escuchar de nosotros una sola petición. Y si el pedido Si esta le gusta, recibimos lo que solicitamos y si no, tenemos un rechazo, que quizás nos enseñe finalmente a hacer la petición correcta.

  • Enséñame como dirigirme a Ti, de modo que con seguridad Me respondas ésa es la petición a la Luz que reforma. Dirígete a Ella, tienes ante ti la dirección.

  • No tenemos que quejarnos de las condiciones, sino sólo sobre una cosa - ¿por qué no tengo la carencia correcta? No pidas el otorgamiento, porque no tienes qué solicitar – no posees Kli que puedas venir con él. Pide sólo por el Kli y entonces verás como tu carencia será cada vez más intensa.

Revisión cualitativa

Tenemos que tratar de examinar los ascensos y descensos e identificar en qué medida la calidad de nuestro estado actual es diferente a la calidad del estado anterior. Es decir ¿aumentan nuestros discernimientos? ¿Hemos empezado a aceptar que nuestro adelanto se encuentra, de hecho, en los obstáculos y ellos son los que nos ayudan a sobreponernos a nuestro ego?No nos debemos quejar de los obstáculos, sino entender que esta es una oportunidad para recibirlos y quererlos. Así nos sobreponemos al ego, que naturalmente pide todo el tiempo rechazar los obstáculos. ¿Podemos examinarnos en esta forma cualitativa en relación a nuestro deseo de recibir y a los obstáculos que nos llegan? Debemos sobreponernos a ellos y buscar la desconexión de ellos. Esta desconexión nos permitirá adquirir una nueva perspectiva a través de la cual veremos el mundo de distinto modo.
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Reflexiones diarias, 17/1/12

El Creador no es una fuente de placeres, sino que yo deseo descubrir Su relación hacia mí, porque Él desea ser revelado como Bueno y Benefactor entonces, ya no estoy hablando de lo que pueda recibir de Él, sino de la forma de comportarse hacia mí. Le es muy importante que yo descubra Su bondad, que piense bien sobre Él, que me entusiasme con ello y que también esto me emocione de manera tal, que mediante eso Él me compra. Al descubrir esa buena actitud, descubro también que Él ya era así anteriormente, sólo que yo, el malvado, no lo había descubierto. También ahora, descubriendo que me trata bien, en cierta medida, debo pensar que tal vez en otras situaciones también compórtame trata bien, sólo que yo todavía no lo descubro. Debemos elevarnos por encima de todas las acciones, las sensaciones de cálculos ficticios, y amarrarnos mediante el grupo a "No hay nada fuera de Él". Sólo así lograrás la solución verdadera – todo lo demás es un juego, el juego de la vida. Quien avanza mediante el ego, va agregando todo el tiempo fuerza, conocimiento, seguridad y comprensión, tiene más apoyo, más relación con el grupo, la diseminación, el aprendizaje y consigo mismo en la percepción del camino. Aquellos que asciendan realmente al monte del Rey, deberán estar cada vez más alejados del suelo y entonces, tendrán más confusión, falta de entendimiento y todos estos rechazos deberán ser recibidos justamente como apoyos.La espiritualidad llega solamente mediante el esfuerzo que inviertas en recibir formas espirituales, formas de otorgamiento, que te preparas para recibirlas y cuando las recibes, seguramente estás feliz. Con seguridad, la espiritualidad se debe dar con alegría y si así no fuera, es Klipá (cáscara). Quien está preocupado por su camino espiritual, no es espiritualidad simplemente lo come la Klipá. La alegría en el camino proviene de la influencia de la Luz Superior sobre la persona, pero antes, el resultado de la influencia del entorno sobre el individuo, produce en él la importancia de la desconexión del ego, sintiéndose feliz por ello. El individuo debe controlar el ascenso y el descenso, e identificar hasta cuánto ahora se encuentra en un estado cualitativamente diferente. Si eleva la calidad de sus discernimientos, si coincide con que el avance está por encima de su mente y que todo el tiempo verá más y más obstáculos, que serán para su bien y que lo ayuda a elevarse por encima de su ego y aceptarlos y entender que todos ellos vienen a brindarle la oportunidad de conectarse con la dificultad.Que el obstáculo no es justamente un obstáculo yo lo amo. Entonces, conectándome con él salgo de mi ego. Y de a poco, voy comprando una nueva percepción comienzo a ver el mundo con un nuevo y diferente programa. Si avanzamos en el camino espiritual, el individuo se siente cada vez más y más desnudo que nadie lo apoya, que se encuentra en el aire, que puede comenzar a palpar al Creador sólo sintiéndose totalmente desconectado de todo, sin relación con lo materia que posee. Y cuando está desconectado de todo, es una sensación muy especial, verdadera y fundamental. Y realmente, siente que no tiene nada y que no necesita nada de hoy para mañana nivel de Bina y luego comienza a alcanzar la relación con "Ese", es decir, con Zeir Anpin, que comienza a relacionarse con "Esa" la forma de Maljut en él. A Maljut se le llama "Alajá" del término Alijá (acto de caminar), camino hacia el monte del Rey, monte de la Santidad. Y todo el camino es mediante nuestra entrega en pos de recibir la forma de otorgamiento. Si yo me anulo y me preparo para todo lo que de él provenga, entonces estoy preparado para algún tipo de vestidura exterior de su exterior. Y entonces llega de él esta influencia en forma de Luz indirecta y me construye. Esto significa que Núkva (hembra) se hace virgen cada día y el macho construye el Kli (vasija) a partir de ella - la forma de otorgamiento construye el deseo, la intención, la persona. Es imposible alcanzar la justicia social de forma artificial yo no puedo repartir a cada uno como en la seguridad social que reparte lo mismo a todos, sea rico o pobre. Así es como queremos repartir, pero a decir verdad, no es posible llegar a la justicia, porque si repartes lo mismo a todos, nadie será igual que el otro y entonces no hay justicia. Debemos aspirar a repartir como en la familia, yo no reparto a todos por igual y a esto se le llama justicia porque me dirijo a todos con amor, amo a todos y tengo la posibilidad de repartir a cada uno de ellos incluso a cuenta del otro. Responsabilidad mutua es la justicia y no tienes otra posibilidad. Por lo tanto, hasta que no conectemos primero a todo el pueblo como una familia, nada se arreglará. Preparación para la clase matinal; El Zohar nos relata sobre nuestro interior, mente y corazón, cómo convierte todos mis pensamientos y deseos, que es todo el yo de la persona, en algo similar al Creador. Mientras tanto, todos mis pensamientos y deseos se ocupan de lo que yo veo frente a mis ojos, para beneficiarme y la Luz proveniente de la lectura del Zohar, no dejan en mí ninguno de los deseos y pensamientos anteriores, sino paulatinamente, comienza a darme otros valores y luego, comienza a desconectarme de la realidad actual. Por medio de todo tipo de cambios, me ayuda a no depender de esa realidad, hasta que ya no me interesa si estoy en ella o desconectado de la misma, que puedo utilizar todas esas forma con un solo propósito que yo dependo de la intención por encima de mi estado, que coincido con ella y la deseo más que cualquier otra cosa que pueda revelarse en mi Kli (vasija) de recepción, tanto en el pensamiento como en el deseo. Si mediante estos ejercicios he alcanzado este estado, a partir de ese momento en adelante, comienzo apercibir sobre lo que está hablando el libro del Zohar.

¿Cuando hablamos del mal, qué queremos decir exactamente con el término “maldad”?


Descubro al Creador como la fuente del mal y al mismo tiempo entiendo que lo veo a Él de esa manera a causa de mis malas cualidades. Entonces, entiendo que todo depende precisamente de mis atributos. Hay tres cosas ante mí: el Creador, mi maldad y el deseo ¿Puedo pensar en el Creador como bueno y benévolo? Después de todo, me siento mal y veo problemas y oscuridad. Aun así determino que el bien está Arriba y el mal está dentro de mí. La razón es que en el medio hay algo que convierte el bien en mal. Siento en mis entrañas que esto es lo que sucede. Estoy hecho de esos tres discernimientos y estos están en mi sensación y entendimiento. Tal estado es llamado “doble ocultamiento”. En el espacio espiritual este es el nivel más alejado del Creador y todo lo anterior a ello pertenece al nivel bestial. Es importante recordar que esas cosas ya existen en mí: siento al Creador como bueno y benévolo, siento mi propia maldad y no puedo deshacerme de esta sensación y también entiendo el hecho de que yo mismo corrompo la buena actitud del Creador cuando la siento como mala. Si anulamos este mecanismo de convertir el bien en mal, si lo corregimos, por cierto sentiré la bondad.
Entonces existe una pregunta ¿Cuál es la meta: sentir el bien o no maldecir al Creador? De aquí en adelante comienza la aclaración: ¿Por qué se me dio la mala sensación? ¿Qué debo hacer con ella? Si la anulo, me negaré a mí mismo la opción de ser corregido. Es mediante el hecho de que soy opuesto a la bondad del Creador que puedo alcanzar Su buena actitud con el fin de no maldecirlo. Esto significa que uso el mal en el camino hacia la bondad ¿Significa que ahora, cuando me siento mal, es en realidad a mi favor y eso es en realidad lo que es bueno para mí? ¿Entonces qué estoy corrigiendo? Leer más

Los alegres tormentos del nacimiento

Nos acercamos a un periodo de tiempo en el que habrá muchas personas desempleadas. En la actualidad, existen doscientos millones de personas sin empleo en el mundo. Durante el siguiente año este número crecerá de manera catastrófica. Esas personas representan un enorme problema para sí mismos así como para la sociedad como un todo y para los gobiernos; las dificultades van desde la depresión hasta potenciales revoluciones y sangrientas guerras. Es por eso que nuestra organización está explorando oportunidades de educación integral y ha preparado un curso destinado a las personas que están sin empleo. Esperamos que nuestro curso los ayude a abrir sus corazones al mundo cambiante y les permita sentir y entender mejor su lugar personal entre sus amigos y familia, en la sociedad humana como un todo, en sus países, y dentro del mundo contemporáneo. Creemos firmemente que tales conversaciones son indispensables y que sin ellas el mundo rápidamente se dirigirá hacia el cataclismo. Supongan que ya hemos convencido a los gobiernos de los países y al mundo entero de la necesidad de comenzar a impartir este curso de forma obligatoria. Imaginemos que algún país aprobó este proyecto porque valoró sus beneficios prácticos y no vio otra salida. Entonces, aquí está el primer grupo de cerca de 30 a 40 personas desempleadas que recibieron becas del gobierno para estudiar ¿Qué les diríamos en nuestra primera reunión para ayudarlos a identificar los cambios que están sucediendo a su alrededor? ¿Cómo les enseñaré a entender y a reconstruir sus vidas?. Antes que nada, diría, “Estoy muy contento de verlos. Tal vez consideren su desempleo como un evento trágico causado por diversos factores y tal vez no hubieran venido a estudiar a menos que fueran forzados por esas circunstancias. Pero debemos ver este estado como una alegría antes que verlo como una crisis”. Diría: “Imaginemos que fueron traídos aquí no por las dificultades que están experimentando, sino porque estamos ante el umbral de una nueva vida feliz y de júbilo. Para esto, tenemos que entender qué está sucediendo con cada uno de nosotros en particular y con el mundo entero en general y discernir porqué está sucediendo”. ¿Es la situación por la que están pasando un resultado de algunos errores desafortunados que cometieron? ¿Tal vez es un proceso normal que no podían evitar? ¿Tenían que pasar por todos esos problemas a causa de algunas leyes inevitables de la naturaleza? ¿Son el resultado de una tendencia de desarrollo general que eventualmente nos llevará a grandes resultados?. Llamamos ‘crisis’ a nuestra situación, pero de hecho es una parte de un predicamento general, global, integral, que está teniendo lugar en la economía, educación, cultura, ciencia, finanzas en todos los estratos de la vida humana material. En realidad, la palabra ‘crisis’ no tiene una connotación negativa. Significa una nueva etapa que es similar al nacimiento. Basados en nuestra experiencia de vida, sabemos que pasar de un estado a otro es difícil porque tenemos que dejar nuestra zona de comodidad, ya sea que cambiemos de trabajo o que modifiquemos cualquier otra esfera de la vida. Nuestros hábitos nos atan. Quedarnos dentro de un sistema operante que funciona agradablemente no requiere que hagamos mucho esfuerzo; esto nos hace felices porque por naturaleza rechazamos los cambios. Nuestro ego nos impulsa a buscar un orden seguro y estable. La transición hacia algo nuevo siempre es desagradable. Bueno, a menos que estemos seguros de que promete un futuro más placentero y es directamente alcanzable. Pero si es una transición difícil, peligrosa el futuro es oscuro e impredecible, entonces es un estado trágico”. Por lo tanto, veamos si nuestra situación es realmente horrible, trágica y estamos al borde de grandes problemas, graves inundaciones, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, disturbios, guerras, golpes de estado y derramamiento de sangre en las calles, un completo caos, o es sólo un nuevo orden y todo lo que nos sucede ahora es como el nacimiento de este orden, el cual aún no vemos ¿Podemos considerar que todo lo que nos rodea fuerza a la humanidad a hacer grandes esfuerzos y a transpirar como si fuera el nacimiento de una nueva forma? Y como un infante durante el proceso de nacimiento, estamos pasando por una condición difícil. Antes del alumbramiento, un niño crece de forma pacífica dentro del vientre de la madre, un lugar seguro y protegido. Entonces el nacimiento es provocado por un proceso muy “desagradable”. La madre siente una tensión intensa y experimenta contracciones, el hijo también siente una presión tremenda. Comienzan a presionarse mutuamente a tal grado que parece como si ya no pudieran tolerar el estar juntos. El hijo siente que tiene que salir del vientre de su madre. Si traducimos está situación a nuestras sensaciones, diríamos que ya es intolerable para este niño permanecer dentro del organismo de su madre; tampoco ella puede mantenerlo en su interior. Como resultado de tal repulsión mutua, se inicia el proceso de alumbramiento y el niño nace a un mundo maravilloso, brillante que lo recibe con gran amor. Así, él obtiene una nueva vida y llega a una nueva etapa de su existencia. ¡En vez de ser un pedazo de carne que pesa algunos kilogramos, deja de ser una criatura que vive dentro del organismo de alguien más y se convierte en un ser humano! No importa que él aún sea muy pequeño y que no entienda qué está sucediendo; lo que importa es que ha nacido a una nueva vida. Es bastante similar a lo que nos está sucediendo en este momento. Nuestro estado presente es similar a los dolores de parto de un nuevo mundo

Reflexiones; sobre la ética


Cuando un adulto entre en un sistema de crianza, lo primero que a él o a ella le preocupa son las preguntas sobre la ética: ¿que está bien y qué está mal? Al mismo tiempo sabemos que la ética bloquea el desarrollo de la persona.
Michael Laitman: Nos oponemos categóricamente a la ética. El problema es que la ética supone una enorme cantidad de diversas condiciones que la persona tiene para memorizar y absorber de allí crear su “Yo” interior, impuesto a él a través de todos las limitaciones éticas posibles, convirtiéndolo en una persona de “mente estrecha”, limitada y “empaquetada” y que aparentemente interactúa con quienes le rodean de forma correcta y precisa. Naturalmente, en este proceso ella construye su propia imagen, una “maleta” negra de acero llena de cosas. Estamos absolutamente en contra de esto. Esto no es libertad. La persona no puede vivir así por mucho tiempo y si puede, entonces pierde toda sensibilidad a la percepción, a la sensación, a la amabilidad y comprensión mutua. La persona éticamente correcta podría decidir que alguien debe ser asesinado y fácilmente podría asesinarlo porque eso se correspondería con las normas aceptadas en su entorno, las cuales ella domina bien. En esencia eso es fascismo, nazismo, todas las formas posibles del mayor extremismo y así sucesivamente. Estas formas son lo opuesto a la anarquía. Aquí ofrecemos una línea media, un estado intermedio entre las dos. Es decir, ¿Debe la persona entender la necesidad de cada uno de sus puntos de vista éticos: corresponden estos a la naturaleza, son aceptables en la sociedad actual y en las interacciones con quienes la rodean? Debemos organizarla para que el beneficio de la sociedad se coloque siempre por encima del individuo y además, toda la sociedad se mueva hacia una integración cada vez mayor, ya que esto es lo que exige la naturaleza. Así que, sin duda alguna, es necesario un marco ético, pero uno que esté continuamente en desarrollo y que sea flexible, que exista bajo el autocontrol y el control de la sociedad, sin ninguna de las llamadas “vacas sagradas”. Por lo tanto, esa no es la ética ofrecida por los partidarios de la “Formación prusiana”: “lo que les inculcaremos permanecerá con ustedes para toda la vida”.

Una predisposición a la mala ética profesional


En las noticias de Reuters; “Más de uno, de cada 10 científicos o doctores británicos, han sido testigos de colegas que intencionalmente alteraron o fabricaron datos durante su investigación, de acuerdo a una encuesta realizada el jueves por el British Medical Journal (BMJ)”. La encuesta, que cotejó más de 2700 respuestas, también encontró que el 6% de los científicos dijeron que ellos eran conscientes de posibles falta de ética en las investigaciones de sus instituciones que no habían sido apropiadamente investigadas. El alto perfil de casos de falta de ética profesional ha llevado a muchos otros países, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, Suecia, Noruega y Polonia a crear mecanismos formales para supervisar la integridad de la investigación.

Mi comentario: Desde que la ciencia admite a todos, a los no idealistas, a cualquiera que tenga el deseo de vender investigaciones científicas y descubrimientos por dinero, honor, fama, riqueza y poder, no es sorprendente que los “científicos” ajusten los resultados a los requisitos, para lograr algo que no es para la ciencia sino para sus vidas, por ello la ciencia ha comenzado a ser una manera de alcanzar riqueza, poder y fama. Esta es la causa de la crisis en la ciencia, el egoísmo, como en todas partes y en todo

La muerte: El pago por el desarrollo del egoísmo

El deseo puro, sin intelecto representa una forma original que se deriva de la raíz. Si el deseo sólo se esfuerza por mantenerse a sí mismo sin ningún otro deseo, se le llama “inanimado”. Este no cambia, sino que siempre querrá preservar su existencia por todos los medios, al cien por cien, ya que es continúa y se resiste en absoluto a cualquier cambio. Es por eso que se llama “muerto”. Por un lado, es la fuerza más poderosa que mantiene la materia inanimada en su forma y debido a que es inanimada, es más fuerte que cualquier otra cosa. Por otro lado, ¡tiene un déficit, ya que no se desarrolla, ni crea ninguna forma avanzada!. Una planta no posee tanta fuerza de auto preservación como la materia inanimada, sino que es más débil. Pero tiene un añadido: ¡es capaz de cambiar! Esta se desarrolla, cambia y crece. Por otro lado, ella no puede mantenerse de forma eterna; es por eso que “adquiere” la vida y la muerte. No hay opción, existe un precio por la oportunidad de seguir desarrollándose. Si tú no posees la firmeza de la piedra, pero puedes cambiarte a ti mismo, vas de un borde al otro, de la vida a la muerte, no hay otra opción. En otras palabras, nuestro desarrollo ocurre a expensas de la inmortalidad. Para una piedra sin vida, la vida y la muerte son lo mismo. Para una planta, la vida y la muerte son diferentes, ya que las plantas pueden sentir la vida. Esta es la raíz de cualquier sensación, el placer y la aflicción, uno contra el otro. Los animales están mucho más lejos de la naturaleza inanimada; ellos sufren dramáticos cambios y experimentan un enorme crecimiento. Adquieren un intelecto superior que acompaña sus deseos, de modo que, durante el proceso de desarrollo, los animales adquieren diversas formas. Naturalmente, los animales están sujetos a una serie de influencias externas e internas. En comparación con los inanimados e incluso con el nivel vegetal, los animales tienen una organización mucho más compleja. Por supuesto, los animales sienten su mortalidad muy fuerte como diferencia entre la vida y la muerte. La capacidad adicional de usar el intelecto para el análisis constituye una distinción entre los seres humanos y los animales. A diferencia de un animal, la persona ha evolucionado en la medida en que reconoce el “tiempo” en su cerebro: pasado, presente y futuro. La gente puede acortar el tiempo mediante la inclusión de éste en su deseo. De repente, podemos empezar a envidiar a alguien que vivió hace mil años o a una persona que va a nacer dentro de 200 años. Nosotros observamos que en el nivel humano, el intelecto aumenta el deseo. El trabajo del intelecto sobre el deseo está directamente relacionado con la Luz; en realidad, es el único trabajo que realizamos. Cuanto más trabajamos en la aclaración y expansión de nuestros deseos, más avanzados nos consideramos en comparación con nuestros estados pasados, sin desarrollar: los niveles inanimado, vegetativo, animado y hablante dentro de la etapa humana. Por supuesto, los seres humanos sienten la vida, la muerte, la Luz y la oscuridad, incluso con más fuerza. Nos volvemos más dependientes, delicados, sensibles y limitados. Pero este es el pago por nuestro desarrollo. En el momento en que nuestro desarrollo en los niveles simples (inanimado, vegetativo, animado y hablante) se completa, nos acercamos al nivel del Creador, en el que ganamos nuevos sentidos, un tipo diferente de inteligencia y una fuerza de desarrollo alternativa, tres componentes juntos que nunca habíamos tenido antes

el creador es

Descubre la bondad del Creador, no sus regalos


El Creador no se esconde de nosotros; sino que es nuestro ego el que lo esconde. Nuestra naturaleza contraria es lo que nos separa de Él. Entonces, ¿cómo podemos tomar la forma del Creador? ¿Cómo podemos alcanzarlo de acuerdo a la ley de equivalencia de forma? ¿Cómo podemos descubrir y saber que Él está en nosotros?. Con el fin de hacer eso, tenemos que realizar ciertas acciones. ¿Quién realiza estas acciones, nosotros o él? Probablemente exista una necesidad de cooperación aquí. Nosotros no podemos avanzar sin la Luz Superior. Al sacudirnos, esta exige nuestra cooperación, que es llamada “libre albedrío”. Esta cooperación es todo nuestro trabajo. No hay ninguna restricción aquí. Está abierta a todos y se lleva a cabo por medio del estudio correcto de los libros cabalísticos. Estas fuentes pueden ser el “elixir de vida” o la “poción de muerte”. Todo depende de nuestro enfoque. Si tengo la intención de descubrir mi inclinación al mal y corregirla, podré tener éxito y la sabiduría de la Cabalá será el “elixir de vida” para mí. Descubriré “la muerte”, mi ego dentro de mí y desearé corregirlo a fin de llegar a la vida. Pero si estudio para alcanzar logros egoístas, si estoy en busca de conocimiento, poder, respeto, control, etc.; entonces el estudio no hace sino reforzar el egoísmo en mí y mi éxito será opuesto al otorgamiento y ni siquiera seré consciente de ello. Este tipo de estudio se convierte en la “poción de muerte”. Así nosotros pasamos por las etapas del ocultamiento del Creador. El ocultamiento se divide en ocultamiento simple y ocultamiento doble; la primera revelación nos revela el gobierno como recompensa y castigo, luego la revelación de Su eterna Providencia. En realidad, todo depende de mis deseos, de mis vasijas. Con respecto al Creador, no hay restricciones. Él no se esconde ni se oculta. Son mis deseos, mis vasijas las que lo ocultan y si yo trabajo con ellos de la manera adecuada, estos son corregidos gradualmente y de acuerdo a su corrección, yo descubro al Creador. De una forma u otra, yo soy el que lo esconde a Él de mí mismo. En nuestro mundo, también descubrimos muchos fenómenos que no notamos en un principio: diferentes tipos de comidas, de arte y cultura, diferentes tipos de animales. Estas cosas estuvieron allí todo el tiempo, pero no para nosotros. Con el tiempo nosotros percibimos más, gracias a nuestro desarrollo emocional e intelectual bajo la influencia del entorno, lo que eleva la importancia de las cosas ante nuestros ojos, evocándonos la pasión, la ambición y la vanidad ah, obligándonos a prestar atención a cosas que antes no tenían ninguna importancia para nosotros. Todo el mundo dice que eso es importante; yo estoy impresionado y entro en los deseos de otra persona. Esto es suficiente para volverme más atento: así descubro nuevos deseos, nuevos vasijas y salgo del ocultamiento en lo que respecta a un determinado fenómeno. Es lo mismo cuando se trata de la sabiduría de la Cabalá y el Creador. Es el mismo principio también en este caso: yo soy un egoísta y no me importa nada más que mis requisitos “bestiales” de todos los días. Así que, si quiero algo más sublime, tengo que entrar en el entorno adecuado que me estimula y me guía hacia cosas más grandes. Por lo tanto, todo depende de la corrección de mis deseos. Inicialmente, el fenómeno no existe para mí y está en ocultamiento completo. Entonces empiezo a descubrir un cierto deseo, un anhelo por ello, hasta que el ocultamiento se hace más débil y puedo descubrir algo nuevo. En el camino espiritual yo busco al Creador, pero no como una fuente de placeres; yo quiero descubrir Su actitud hacia mí, porque Él quiere revelar que Él es el bueno y benévolo. La cuestión no está en lo que yo reciba de Él, sino que lo que es importante para Él, es que yo descubra Su actitud hacia mí y que vea Su bondad absoluta, sea impresionado por ella y llenado por esta actitud. Así, Él me “compra”. Así que todas las cuatro fases de ocultamiento y revelación en realidad se refieren a la actitud buena e inmutable del Creador, que poco a poco se revela de acuerdo a mis deseos. Cuando descubro la buena actitud de Su parte, veo que esta existía antes, sólo que yo no la sentía ni la entendía debido a mi corrupción. Así que también ahora, cuando no veo la bondad del Creador en todo, yo que tengo que evaluar el ocultamiento: Incluso si no presto atención a su bondad en ciertas cosas, ¿puede ser que Él se encuentre allí también? ¿Tal vez sea mi culpa el hecho de que no pueda ver Su bondad?

No pongas en papel lo que debe ir en el corazón

Los cabalistas siempre estuvieron en contra de memorizar, en contra de aprender de memoria y en contra de escribir mientras se estudia y los primeros científicos y estudiosos también. Tras dejarlo grabado, quedas limitado por ello. Pones en el papel o en una computadora lo que debes poner dentro de ti mismo para cambiar internamente. Si quieres percibir el mensaje cabalístico, filosófico, o incluso científico, tienes que cambiar. Tienes que cambiar para que la idea viva en ti, no en la mente sino en tus emociones. La mente sólo debe ayudar a las emociones. Necesita aclarar todos los datos, tanto los internos como los externos, procesarlos y evocar el deseo de cambiar de manera que los datos se vuelvan las Reshimot (genes de información) en el deseo y no en alguna caja de memoria. Por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo para que el material que estudiamos entre en nuestra naturaleza y no sólo se quede en la mente. Es posible que leamos mucho, que escuchemos mucho y que descarguemos demasiado material del Internet con todas las enciclopedias que están ahí. Mi maestro Rabash estaba en contra de escribir durante la lección, incluso si eso nos ayudaba a recordar el texto que leíamos; entonces también teníamos que hacer un esfuerzo para que penetrara más profundamente de manera que a través de la red de células de memoria goteara y penetrara en el corazón. De hecho pasa por mis filtros internos, pero, de una manera u otra, eventualmente debe hacer que yo cambie. La información que recibo y la aclaración que hago deben cambiarme, no de manera intelectual, sino internamente. Si tan sólo la mente pudiera ser vaciada y yo pudiera ser nuevo cada día, comenzaría con una página en blanco sin ninguna adición del día anterior. Podría estudiar el mismo material que estudié ayer como si lo viera por primera vez ¿Por qué? Porque he cambiado en mis deseos y con los nuevos deseos veo algo completamente nuevo en el texto que ya es “familiar”. En general, es difícil decir si uno debe escribir algo durante la lección. Pero es importante entender que la escritura puede retardar la mente y entorpecerla e influirla seriamente para dejar de sentir. Si escribo, eso hace que me relaje como si estuviera poniendo algo en una caja de seguridad. Es suficiente encontrar un archivo en Internet con un buen libro y ponerlo en un archivador virtual: “Está hecho, ya lo tengo”. Todos estamos familiarizados con esto y este es el enfoque equivocado. La Torá oral precede a la Torá escrita. Por mucho tiempo en la historia de la Cabalá, estuvo prohibido escribir muchas cosas y no a causa de escasez de papel o de material de escritura. Las personas simplemente estaban incorporadas en ello internamente. No es por casualidad que se dice: “Escríbelas en tu corazón”. Toda la Torá debe ser escrita en el deseo, es decir que esas son todas las correcciones del deseo. Pero si las pongo sobre el papel, ¿cuál es su valor? . Por lo tanto la escritura del Libro del Zóhar fue una excepción y por eso lo ocultaron del mundo. La razón fue que este era el comienzo del exilio. Si no hubiera sido por el exilio, no habría ni siquiera una línea escrita en el lenguaje de la Cabalá. No es casualidad que el desarrollo de las herramientas de escritura haya sido gradual. Tiene lugar de acuerdo al egoísmo que va creciendo. Los primeros manuscritos y libros fueron guardados sólo por unos cuantos, después en monasterios, en bibliotecas de la realeza y en las universidades y entonces también fueron para una élite. Sólo después en la época de la ilustración se inventó y desarrolló la imprenta. También fueron desarrollados medios acordes para almacenar información como substituto para los cambios internos. Eventualmente llegamos a una destrucción espiritual total: Hoy, enormes cantidades de información están al alcance de nuestra mano, mientras que dentro del alma de la persona no hay nada. Las personas no entienden por qué deben cambiar internamente si es posible actuar externamente. En este sentido, la sabiduría de la Cabalá es muy diferente del pensamiento convencional. No requiere de acumulación de conocimiento ¿Cuál es el punto en tener todos los libros cabalísticos en tu biblioteca? Hasta hace 200 o 300 años los estudiosos sólo tenían entre tres y cinco libros ¿No era suficiente para un cabalista un solo tratado de la Guemará? ¿La cantidad lleva a la calidad? Tras leer varias páginas, él ahondaría en las profundidades del corazón, en las profundidades de la sabiduría espiritual, eso es todo. Debemos recordar: El Creador exige cambios en el corazón y no reportes del material estudiado. Sin importar cuán lleno de información estés, la cantidad no te llevará a nada. Se trata de la calidad.

El Mar Rojo es pulido a nuestros pies


La persona atraviesa un largo camino hasta que se da cuenta de que se trata su trabajo. Llega al estudio mediante la búsqueda de un sentido de la vida, en la búsqueda de un llenado egoísta. Ella permanece con esa misma intención inicial por un buen rato hasta que finalmente comienza a oír que esto está absolutamente prohibido, es decir que es “imposible”, llenar estos deseos egoístas. Entonces, ¿qué puede hacer? Ellos dicen que sólo es posible disfrutar cuando se está en equivalencia de forma con el Creador. ¿Tú quieres disfrutar? Aprende de Él cómo disfrutar del otorgamiento, pero el otorgamiento no como tú lo ves, no el otorgamiento de la satisfacción personal egoísta. El verdadero placer del otorgamiento hacia el Creador es de la única cosa que puedes disfrutar. Esto significa que hay una incongruencia doble: Tenemos que cambiar tanto nuestros deseos como nuestras intenciones, el lugar donde se siente el placer. Cuando la persona pasa a estos nuevos deseos, los cuales no entiende en absoluto, se le dice: Aquí tienes, ahora disfruta. Esto es completamente diferente a lo que ella imagina hoy en su estado egoísta presente. Ella deberá cambiar su percepción varias veces. Atravesando por todo esto, ella sólo puede mantenerse en el grupo, en el entorno. Después de todo, cada vez que avanza un poco, siente que es cada vez más similar a un niño, que cada vez está más confusa y que pierde más y más su poder. Esto es tan diferente a la manera común, familiar en la que avanzamos donde obtenemos más, nos volvemos más comprensivos, más sensitivos, que la persona no puede soportar tal “progreso”, el cual parece estar yendo en la dirección opuesta. Ella no entiende cómo es posible trabajar, sentir un vacío cada vez mayor y carecer de entendimiento, es simplemente un estado de muerte, de total impotencia en el que no hay luz al final del túnel, una total oscuridad, el Mar Rojo (Mar final, Yam Sof en hebreo). ¿Es esto a lo que se le llama avance?. La persona se siente totalmente perdida, pero si ella continúa a pesar de todo, comienza a descubrir que sin entrar en estos estados, es imposible llegar a los deseos verdaderos: a recibir con el fin de otorgar. Ya no queda nada de su estado anterior, ni sentimiento, ni comprensión, ni el enfoque anterior, ni la intención o el propósito del avance común. Todo parece completamente nuevo y tan diferente a su experiencia previa, que es simplemente imposible verla desde tan lejos. Lo único que puede ayudarle en este caso es organizar el apoyo a su alrededor e incorporarse a las actividades, a los estudios, al trabajo de grupo, y a la difusión, para que ella pueda desarrollarse en forma gradual, al igual que un niño que juega y al mismo tiempo crece. Y así, paso a paso, ella avanzará gradualmente hacia el estado en el que pueda soportar la idea espiritual. Empieza a entender que hay muchos métodos espirituales y místicas en el mundo, pero aquí ella pasa a través de un método que la llevará a una nueva realidad al cambiar su percepción. Y sólo entonces ella entenderá lo que estaba pasándole. Por lo tanto, es imposible explicarles esto a todos. Es por esto que se dice: “Un millar entran en la habitación y solo uno sale a enseñar”. Después de todo, si el alma de la persona está dispuesta a alcanzar la verdad a cualquier costo, esta se mantiene en el camino.

Si ella está realmente preparada para eso, entonces el entorno puede ayudarla a pasar por estas etapas con rapidez y mientras está en esta vida ¡alcanzar el mundo de la verdad!

Comenzamos con el individuo

Cuando la persona llega a los cursos de educación integral, empezaremos por hablarle acerca del maravilloso mundo integral que ya estamos comenzando a construir. Sin embargo, ahora, vive en un mundo horrible que ejerce presión sobre ella. ¿Dónde puede encontrar la motivación para mantenerse en este camino?
Respuesta: Debemos educar a la gente y ellos construirán su
mundo. Cuando las grandes masas de personas comiencen a cambiar de manera gradual, esto traerá naturalmente un cambio en el estado de la sociedad, en su estructura y en la interacción entre los adultos. Cuando estos “niños grandes” crezcan, todo cambiará. Sin embargo, tenemos que empezar por el individuo puesto que este es el centro de todo. Entonces, las interacciones públicas cambiarán gradualmente. Las actividades de la guardería, de la escuela, de la familia y de los niños deben estar interconectadas con el fin de crear una generación que cambiará nuestro mundo, porque este cambiará en el proceso de maduración

Preguntas: Un temor que te eleva

Las personas de edad avanzada tienen un temor especialmente enfático que surge en cualquier grupo: ¿Y si no tengo tiempo suficiente para alcanzar la sensación de eternidad y perfección? ¿Cómo manejar ese temor?
Rav: Necesitamos establecer tareas muy concretas ante ellos, no planeadas a futuro, como en el caso de los jóvenes y definir metas definidas que sean alcanzables y se realicen muy rápido. Al mismo tiempo, necesitamos hablarles de toda la imagen global del
sistema de la naturaleza, de su eternidad, de sus ciclos de vida, así como de nuestros ciclos de vida dentro de esta. Es decir, aquí necesitamos proporcionar un serio soporte sicológico justo desde el principio.
Pregunta: Durante uno de los programas usted explicó que el miedo a la muerte paraliza la vida de la persona, le resulta un impedimento. Se manifiesta menos en personas jóvenes y más a cierta edad ¿Cómo considera la actitud hacia el temor la metodología del
desarrollo integral? ¿Cómo trabajar con ello?
Rav: Pienso que una aclaración correcta de nuestro lugar en la naturaleza es la clave para entender el lugar de la persona dentro de esta, el lugar de la muerte y de nuestra vida biológica. Necesitamos llevar a la persona al siguiente nivel de entendimiento, ni siquiera a la sensación todavía, sino simplemente el entendimiento de esto. La persona alcanzará la sensación de
eternidad y perfección cuando él o ella estén integralmente conectados con cierta masa crítica de personas que también estén alcanzando esta integración. Entonces es como si nos eleváramos por encima de nosotros mismos, creando por encima de nosotros, con un corazón y una mente alguna imagen de la persona. Y nuestro cuerpo físico existe a un lado como un animal que acompaña esta única imagen, de la manera en que nuestro perro o gato viven a nuestro lado. Necesitamos enfocar la atención de las personas en eso y tratar de llevarlas a este tipo de sensación. En principio, sicológicamente no es tan difícil considerando que no hay resistencia de su parte, sino al contrario, apoyo y anticipación de resultados. Ellos representan esa parte de la humanidad que alegremente se esfuerza por la integración y la cercanía, entendiendo que todo lo demás pasa y se desvanece. Las personas mayores fácilmente se apartan de todo en aras de lograr la sensación de ascender por encima de la muerte, elevándose por encima del factor del aparentemente inevitable e inminente fin. Necesitamos darles una sensación como si estuvieran en un avión en picada destinado a chocar con la cima de una montaña, pero de pronto una gran fuerza lo eleva y acelera hacia arriba con una mayor potencia. Pienso que tal sensación puede ser creada en ellos muy rápidamente. Aparte, Los cursos para las personas mayores naturalmente necesitan ser más fáciles. No requieren de grandes estudios teóricos y prácticos; ellos sólo participarán de muy buena gana. Y pienso que precisamente el egoísmo y el temor que aparecen en las personas mayores, el deseo de lograr un resultado que los eleve, todo eso proporcionará una base muy seria para el movimiento de otros grupos en la sociedad

No apaguemos la vida, mas bien démosle la bienvenida

Hablamos acerca del hecho de que en los cursos de educación integral las personas se reúnen por siete u ocho horas al día y primero atraviesan juntos la etapa de preparación de información, es decir, reciben una educación y entonces proceden a la parte práctica, a la educación, en la que ahora en su interacción psicológica ellos atraviesan varios estados. Aparte de su estudio y educación, ¿Hay una sala en este programa para la celebración conjunta de las fiestas? 
Dr: Laitman Constantemente. Después de todo, al pasar siete u ocho horas juntos, ellos necesitan participar en algún tipo de comida por lo menos una vez, tal vez incluso dos veces. Debería haber una comida y también un pequeño refrigerio, como el bocadillo de la tarde. Es necesario que haya periodos de descanso y un cambio constante en las actividades; de lo contrario la persona simplemente será incapaz de manejarlo, especialmente las personas mayores, todos ellos se quedarían dormidos. Ya que ellos tienen tiempo libre, necesitamos dividir el día en lecciones de mañana y de tarde, en el medio darles algún tiempo para descansar, para las tareas del hogar, para sus necesidades naturales. Después de todo, este es un grupo de una edad especial en la que la psicología quizá ya no sea completamente saludable. Nuestra tarea es tener a la persona conectada a un grupo y así adquirir para ellos mismos una nueva sociedad en la cual vivan y no simplemente pasen su tiempo, sino que allí encuentren su futuro brillante. Necesitamos crear para ellos una atmósfera de gozosa anticipación que psicológicamente los ayude y de hecho los sane. Empezando con sus primeras horas al estar con nosotros, tenemos que trabajar específicamente en aquello. Deberíamos organizar bailes para ellos, algún tipo de funciones especiales en la noche. En otras palabras, Es necesario que haya aquí un enfoque especial. Quisiera enfatizar una vez más que su disposición hacia nuestra metodología, su deseo para que esta llegue a ser verdad y su buena voluntad, jugarán un rol positivo dentro de otros grupos de edad. Las personas mayores pueden y saben influenciar a los demás. Estamos bien familiarizados con esta edad: En realidad es muy activa. Nosotros sólo pensamos, basados en su aspecto físico, que ellos son pasivos, pero de hecho su influencia es muy fuerte.

¿En qué sentido es único enseñarles a las personas de edad avanzada un enfoque integral?

Pienso que lo recibirán con un entendimiento mayor porque la persona que ya ha pasado por toda una vida, entiende hasta qué punto uno no es el amo de su propia vida. Es como si esta le hubiera pasado por encima, manejándolo y ella no hubiera estado al mando de su vida.
Las personas de esa edad están más de acuerdo con el hecho de que la
naturaleza trabaja en nosotros y ahora, cuando ya no les queda mucho tiempo para entender, realizar y probablemente corregir eso de alguna manera, son más diligentes, sensibles y compasivos. Aparte, la enorme experiencia de vida duramente ganada le da a la persona un enfoque completamente diferente hacia lo que se le está ofreciendo. Desde el principio, la persona está abierta a aprender, entonces naturalmente, su participación en los estudios es más amigable. Le estamos ofreciendo a la persona que adquiera la armonía en ese corto periodo de tiempo que él o ella tienen. Estas son personas que viven y se evalúan no en relación a ciertos logros, sino en relación al final de la vida. Hablando en general, esta constante sensación subconsciente en la persona determina todo su comportamiento. Y aquí es donde necesitamos impregnar el punto final de su vida con alegría, alcance y ascenso hacia un nuevo estado que existe más allá del fin de la vida corporal. Debemos darles una sensación que es como si estuvieran volando y a punto de estrellarse con algo y de pronto un motor aparece y los lleva por encima del obstáculo. Es precisamente una sensación de esta posibilidad lo que les dará fuerza y entonces, por supuesto, será muy fácil para ellos trabajar en grupo. Espero que esos grupos sean una ayuda seria porque en principio, mientras más grupos de este tipo creemos, más fácil será para nosotros incluirnos en toda la humanidad. Por cierto, la inherente longevidad en nuestra época (la expectativa de vida es más del doble comparada con la de los siglos pasados) significa una acumulación de experiencia de vida por un individuo. En algún punto, las personas vivían de 30 a 40 años y morían jóvenes, sin obtener experiencia en la vida. Desde los tiempos antiguos y hasta el siglo 18, la persona no vivía más de 35 a 40 años. Es difícil creer ahora que alguna vez existió un ciclo de vida tan corto. La persona prácticamente no tenía tiempo de alcanzar nada en la vida, envejecía muy rápido y moría. Todo de alguna manera acababa muy abruptamente. Necesitamos tomar ventaja del hecho de que en nuestra época, el ego que se desarrolla nos ofrece una oportunidad, de acuerdo con su desarrollo, para vivir e internalizar simultáneamente la experiencia y el punto de vista que se desarrolla en la persona a la edad de sesenta y más allá. Hoy en día las personas de edad avanzada abarcan la vasta mayoría de la humanidad. Necesitamos tomar ventaja de este grupo, que simpatiza con nuestra metodología y su resultado, a través de ellos crear en toda la humanidad cierto trasfondo correcto para la integración. Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia debemos ignorar a esos grupos, aun cuando nuestra actitud acostumbrada y común hacia este segmento de la población es: “Crearemos todas las condiciones necesarias para que no sean una molestia. Dejemos que se sienten en alguna banca y plácidamente vean llegar el fin de su vida”. No, necesitamos construir grupos muy poderosos a partir de ellos y diseminarán este método, su utilidad y una solución que salva la vida y que se ofrece a la humanidad entre sus hijos y sus nietos.
Pregunta: Sabemos por experiencia que la mayoría de las personas mayores realmente les encanta contar la historia de su vida ¿Debemos darles la oportunidad de compartir sus historias? 
Dr: Laitman Sólo si nos ayuda como un ejemplo psicológico: cómo te relacionaste, qué viste, qué viviste. Naturalmente, la persona mayor adora esto, pero sus historias necesitan estar acompañadas con investigación y análisis: Por qué sucedió esto, qué te proporcionó, qué debe enseñarnos hoy, etc. Las personas mayores que pasan el tiempo en diversas reuniones es su asunto, pero necesitamos tomar esto en consideración y enseñarles cómo establecer una conexión con el experimento de vida que han vivido.

La pipa de oxigeno para salvar al mundo


Las vasijas espirituales, los deseos, pueden ser “directas” o “redondas”. Existe una división similar también en nuestro mundo. El deseo del grupo es “directo”, porque trabajamos con él, lo evaluamos y lo pesamos, tratando de alcanzar la equivalencia con la Luz Superior. Todos los otros deseos en el mundo, los cuales son representados por otra gente son “redondos” porque no están relacionados a la “línea”, (la limitación por medio del Masaj, pantalla y del trabajo que es direccionado hacia la Luz) y ellos simplemente quieren llenado. Ahora se revelara un creciente vacio en ellos. Si hacemos lo mejor que podamos para conectarnos en una línea y por otro lado, unimos al mundo como un circulo, entonces la gente sentirá como recibe un llenado desde la “pipa” que está formada por nosotros. Entonces ellos serán atraídos hacia nosotros, se adherirán a nosotros como sanguijuelas, porque ellos sentirán que aquí está la fuente de vida. Pero para poder evadir una situación en la que podríamos tener el llenado que ellos no pueden tener, lo cual podría dar como resultado que ellos sean llenados con odio, el sistema de educación integral debe ser abierto a ellos inmediatamente para poder explicarle a la persona como alcanzar el llenado. La Luz no puede pasar de nosotros a los demás de esta manera. Debemos construir una red de conexiones correctas y para esto es necesario un sistema de educación. No habrá ningún contacto entre nosotros de ninguna otra forma. Solo parece como si la educación integral estuviera hecha simplemente para conectar unas personas con otras. En el fondo, sin embargo, es la conexión de la “pipa” que pasa la Luz adentro del “circulo”. En nuestro grupo todos somos iguales, no existen diferencias entre nosotros y creamos la misma vasija a la cual llega la Luz. Pero nuestra vasija esta en forma de pipa; trabajamos con el Masaj y la Luz que reforma. Tratamos de adaptarnos a la Luz, de parecernos a la Luz y el deseo y la intención de otorgar son un tipo de canal para la Luz, un tipo de pipa en la que nos convertimos cuando nos conectamos con los amigos. El mundo exterior es un “círculo”. Para crear una conexión entre nosotros por medio de la cual el mundo externo comience a recibir de nosotros el llenado interno, debe existir cierto grado de equivalencia y necesitamos un adaptador, un conector entre nosotros y ellos, para que podamos conectarnos. Esto es posible solo por medio de la educación que proveeremos al mundo con la cual la gente sabrá como conectar el “circulo” con la “línea recta” en este mundo. Entonces, por medio de está pipa el método de llenado comenzara a filtrarse y el mundo comenzara a organizarse para recibir este llenado.

Mirando el espejo

La Introducción al Libro del Zohar; Baal HaSulam explica que la parte del cerebro responsable de nuestra percepción de la realidad está construida de manera similar a una máquina fotográfica a través de la cual vemos el mundo dividido. Yo me siento a mi mismo como una especie de cuerpo y veo que todo lo demás existe por fuera de mí. Por lo tanto, toda la realidad está divida en dos partes. Esto, por supuesto, es una mentira y no existe tal división. Pero el punto es que hay un Creador y un ser creado, y el ser creado debe alcanzar al Creador como resultado de su desarrollo. Alcanzar al Creador sólo es posible mediante la observación hacia el exterior, por lo que el ser creado tiene que sentir que existe separadamente del Creador, parado frente a Él. Entonces, mediante la comparación de los dos opuestos, la criatura comprueba y entiende los atributos inversos, se da cuenta que está frente al Creador, se da cuenta de que está mal y que necesita corrección para ser semejante al Creador y llegar a la adhesión con Él. Así alcanza el nivel “humano” en él. Para permitirle a la persona evaluar todos estos atributos, entender, conocer, aclarar y corregir su percepción, la realidad está dividida en dos, de tal manera que le parezca a la persona que ella y el mundo exterior existen por separado. Esto, por supuesto, ni siquiera se acerca a la verdad. La suposición de que existe una persona y que el Creador se encuentra por fuera de ella, por fuera del mundo de Ein Sof, tampoco es cierta. Pero tal sensación es necesaria para que vayamos añadiendo nuestro esfuerzo a la construcción de nuestra vasija y al logro de la comprensión y la revelación. Entonces ella será un “humano” que construye todo esto con su libre albedrío. Es como darle a un niño juegos desafiantes y rompecabezas para que trabaje y gracias a ellos él crece, entiende, ve, prueba, hace un esfuerzo y se construye a sí mismo. Lo mismo nos sucede con la doble percepción, la cual hace que nos sintamos a nosotros mismos y por fuera de nosotros, al mundo. Todo nuestro trabajo es hacer esfuerzos para conectar las dos partes en una visión de conjunto llamada “no existe nadie más que Él” e “Israel, la Torá y el Creador son uno”. Esto significa sentirme a mí mismo y al resto del mundo externo como uno solo y entender que primero tengo que preocuparme por el mundo exterior y sólo entonces preocuparme por mí mismo. Después de todo, tendré que proveer sólo lo necesario para la existencia de mi cuerpo bestial y tengo que tratar de ver todo lo demás, a todo el mundo externo, como lo más preciado, como mi alma. Entonces revelaré que el mundo externo también soy yo. Esto se debe a que lo trataba como algo opuesto a mí que yo odiaba, rechazaba y trataba de permanecer lejos de él; lo que me permitió aprender sobre mí mismo, sobre mi carácter y sobre la “inclinación al mal“. Tuve la oportunidad de luchar con todos los atributos buenos, los imperceptibles, los toscos y los crueles, por medio de ellos alcanzar al Creador. Después de todo, en cada incidencia de odio hacia el mundo externo, de alguna manera existe una necesidad de la ayuda del Creador. Así que mi rechazo hacia el mundo exterior y mi decisión de conectarme a él, el poder que recibo para ello del Creador y la unidad que alcance, todo esto me trae a la adhesión con el Creador. Así que resulta que hay acciones de conexión con el mundo externo y existe la aceptación de este mundo, el sentimiento de unidad o el Creador. Mediante la creación de esta división del yo y el mundo exterior y la “zona neutral” (“Klipat Noga”) entre nosotros, yo consigo ayuda de parte del Creador, un estado que está parcialmente preparado para alcanzar la conexión con Él por medio de esta falsa percepción

No lo entendemos a Él

Baal HaSulam, “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot“: De hecho, deberías saber la razón de nuestra gran distancia con el Creado esta se debe a una razón, la cual se volvió la fuente de todos los tormentos y sufrimiento por los que atravesamos y por todos nuestros pecados y errores en los que hemos caído… Claramente, al quitar esa razón, instantáneamente seremos liberados de cualquier pena y dolor. Y te digo que, la razón previa no es nada más que “nuestra falta de entendimiento de Su Providencia sobre Sus creaciones”, que no lo entendemos a Él apropiadamente. De tal manera que nuestro único problema es que nosotros no entendemos el liderazgo, Su Providencia. Así que ¡Entendamos! Pero no, no queremos esto. Por eso lo más importante es que nosotros descubramos Su Providencia, que descubramos el camino que nos regaló, la conexión con Él. Después de todo, esta conexión tiene una forma, una formula y un formato que nos permite localizarlo a Él. Se trata de la línea que hay entre nosotros y la Luz de Ein Sof. La “Luz de Ein Sof” es la actitud del Creador hacia nosotros, la cual está por encima de todos los círculos. En otras palabras, es la línea que pasa por los círculos hasta el punto central. No podemos llegar al Creador por nosotros mismos, pero por medio de esta línea, podemos construir, descubrimos Su actitud hacia nosotros y así nos elevamos en la escalera espiritual. Eventualmente, cuando pasamos por los niveles y alcanzamos el Gmar Tikkun (el final de la corrección), llenamos nuestro deseo con la Luz en todos los círculos. Esta será una señal de que después de haber corregido nuestros deseos, sentimos al Creador y lo entendemos a Él. Después de todo, solo lo revelamos a Él

¿Me pruebo a mi mismo?


La meta; Nosotros no tenemos idea qué es, ni tenemos deseos por ella. Queremos algo completamente diferente y ni siquiera es lo contrario, porque no tenemos nada con que compararla. Los libros cabalísticos hablan de una cosa, pero nosotros pensamos de una manera completamente diferente y no la tomamos en absoluto. En nosotros aparece simplemente un impulso determinado: Nosotros no estamos contentos con la vida y tratamos de encontrar la plenitud. Al mismo tiempo, estamos confundidos y nos engañamos a nosotros mismos creyendo que somos atraídos hacia una meta sublime y maravillosa. Esto sólo aumenta nuestro orgullo y nada más. De hecho, lo único que queremos es satisfacer nuestro ego. Aquí tampoco sabemos exactamente lo que es: Nosotros no vemos sus límites, no podemos medir nuestro anhelo y no vemos en qué medida el egoísmo nos controla y cuan adictos somos a él. Toda nuestra vida transcurre en una ceguera brumosa, en la ignorancia.
Entonces la pregunta es: Si nosotros pudiéramos ver el final del hilo, si contáramos con tal oportunidad, ¿cómo podríamos aprovechar eso al máximo? Por supuesto, nos distanciamos de los diferentes métodos falsos en los cuales determinamos que no existe un verdadero llenado. Ellos están destinados a personas que no pueden hacer un examen completo y que se contentan con la “verdad” que les satisface. Pero también podría ser que estemos atrapados en la ilusión de un determinado método y que si lo miráramos desde arriba, veríamos que también es falso. Al igual que muchos métodos místicos que a sus seguidores les parecen verdaderos. ¿Quién puede comprobar esto? ¿Qué podemos decir con respecto a esto? ¿Puedo, en mi actual nivel de desarrollo, examinar lo que está pasando fuera de mi nivel?
Después de todo, cada uno juzga de acuerdo a su presente “yo” y por supuesto, llega a conclusiones positivas: “Todo está bien; estoy en el entorno adecuado y con el método correcto”. Cada uno examina la situación de acuerdo a su nivel y a su altura, de acuerdo a la profundidad de su crítica, su ego y mediante ello él se justifica. Así que ¿tal vez yo también he sido “engañado” de esa forma? ¿Tal vez yo también estoy satisfecho con lo que tengo, nadando con la corriente, al igual que ayer?. ¿Cómo puedo seguir evaluando la situación sin caer en la rutina? ¿Cómo puedo elevarme a un enfoque más cualitativo? Dejaremos aquí por ahora, con la pregunta que tenemos que hacernos a nosotros mismos en el camino espiritual.

Una mano amiga extendida desde las tinieblas

No entendemos lo que significa disfrutar del otorgamiento. El objetivo de la creación es dar placer a las criaturas. Y ellas realmente disfrutarán: La única pregunta es ¿cómo?. Nosotros no comprendemos que el deseo que sentimos hoy es ajeno y distante de nosotros. Disfrutar del otorgamiento no es el placer por lo que el otro disfruta. Eso sería solamente un acuerdo que es benéfico para los dos. Y si yo disfruto del hecho de que él se sienta bien, incluso aunque yo me sienta mal, pero logro superarme, como lo hacen los padres que sacrifican todo por sus hijos, esto aun no es otorgamiento. Nosotros difícilmente podemos imaginar los deseos que surgen en el mundo espiritual. Sólo es posible dar algunos ejemplos aproximados, como las ramas físicas en relación a las raíces. Por lo tanto, tenemos que tratar de imaginar tanto como sea posible cuan especial es este concepto, separarlo de lo familiar y sentir la necesidad de una revolución psicológica. El mundo entero se invierte en nuestra conciencia y entonces nosotros descubrimos algo completamente nuevo. Esto requiere un esfuerzo interno y el desapego del antiguo entorno, la voluntad para: escapar de la situación actual, salta dentro del Mar Rojo (Yam Sof , el mar final), perder la cabeza, abandonar todo lo que uno tiene y quedarse completamente desnudo e indefenso, aceptando todo sin importar qué sea, sólo si esto viene de Arriba. Tenemos que prepararnos para la convención en el Arava de esta manera y si somos capaces de mantenernos en este estado, alcanzaremos la ruptura en esta oscuridad, en las aguas del Mar Rojo, y superaremos todo sin importar lo que se revele

20.1.12

La UE está al borde de una recesión de alcance desconocido


En las noticias de Bloomberg; “El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker dijo el enero 4 que la UE está al borde de una recesión de alcance inusitado”. Las cosas están realmente comenzando a marchar lentamente”, dijo por teléfono, Jennifer McKeown economista senior europea en Capital Economics en Londres, hay una subyacente crisis económica que ocurre al mismo tiempo que continúa en la periferia, la crisis de la deuda. Incluso las partes más fuertes de la economía de la eurozona están comenzando a fallar. Vemos que la eurozona está comenzando a romperse, quizás más pronto en este año.
Mi comentario: Con mayor razón, es extraño ver la ociosidad de los “que toman las decisiones”. Pero en general, ellos no pueden llegar a una solución porque no ven que el mundo es común e integral, como un simple todo que está en necesidad de la unidad y la mutua garantía, lo cual es posible solamente bajo las condiciones de la educación integral de las masas y el movimiento de rescate universal cuando enfrentamos un desastre universal

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