Si la mayor parte de hombres en un grupo (grupo virtual en este caso) no están casados, entonces ¿Es posible que aquellos hombres sientan el deseo de las mujeres en el grupo? ¿Son capaces de sentirnos? Se siente como si no hubiera deseo en la parte de los hombres para escuchar las preocupaciones de las mujeres, ¿Es esto un fracaso de parte de las mujeres?
Dr: Laitman Es deseable que eliminen este defecto lo más pronto posible.
Pregunta: Mi esposo y yo estamos estudiando Cabalá a través del Internet hace más o menos dos años. Él no puede estar diariamente en la lección por su trabajo. Estamos teniendo problemas, cada vez más a menudo. Él está enojado y me culpa a mí y a nuestra hija por todo lo que piensa que no es correcto. Mi pregunta es: ¿Cómo puedo manejar esta situación? Entiendo que todo ocurre porque la “nube” del otorgamiento se acerca más, pero ¿Qué debo hacer? No quiero divorciarme.
Pregunta: Mi esposo y yo estamos estudiando Cabalá a través del Internet hace más o menos dos años. Él no puede estar diariamente en la lección por su trabajo. Estamos teniendo problemas, cada vez más a menudo. Él está enojado y me culpa a mí y a nuestra hija por todo lo que piensa que no es correcto. Mi pregunta es: ¿Cómo puedo manejar esta situación? Entiendo que todo ocurre porque la “nube” del otorgamiento se acerca más, pero ¿Qué debo hacer? No quiero divorciarme.
Dr: Laitman Haz un acuerdo con él en el que ambos traten de jugar al mundo espiritual, deliberadamente.
Pregunta: ¿Cómo puedo crear un buen entorno si estoy bajo la mala influencia de mi familia y de los hábitos culturales?
Pregunta: ¿Cómo puedo crear un buen entorno si estoy bajo la mala influencia de mi familia y de los hábitos culturales?
Dr: Laitman El entorno correcto debe ser creado precisamente en tal entorno malo y este debe elevarte hacia el bien y el otorgamiento por sí mismo, sin tus propios esfuerzos.
Este fin de semana nuestros amigos de todo el mundo saldrán a las calles a distribuir el material a millones de personas. ¿Cómo podemos prepararnos para esto internamente?
Si puedo realizar lo que estoy pidiendo, significa que mi petición es correcta. Descubro deficiencias en mí y pido corregirlas y entonces veo que después de algún tiempo (ya que toma tiempo en nuestro mundo) yo ya comprendo, deseo, aspiro y puedo hacerlo. Todos los discernimientos anteriores se tornan mucho más claros. De repente estoy de acuerdo con ello y deseo todas las acciones y las oportunidades para acercarme a los demás, lo que al principio me parece totalmente irreal, indeseable y repulsivo. Yo critico menos a las personas y soy capaz de acercarme a ellas, comprendiendo que la espiritualidad puede sentirse solo en la conexión entre nosotros. Percibo los conceptos espirituales de una manera correcta y entiendo que estamos hablando de conexiones internas entre nosotros porque es ahí donde se revela el mundo espiritual, mientras la concentración de los atributos del otorgamiento está en el Creador. Entiendo que la espiritualidad se alcanza a través de acciones practicas en este mundo, el cual fue especialmente creado de una manera que nos permita hacer ciertas acciones aunque no tengamos el deseo o la intención de hacerlas. Podemos obligarnos a hacerlas, así como hacemos muchas otras cosas en contra de nuestra voluntad: Vamos a trabajar y satisfacemos diferentes obligaciones en la vida. Esto es imposible en el mundo espiritual porque hay solamente un deseo puro allí. En nuestro mundo sin embargo, el cuerpo viste al deseo y es por eso que el cuerpo puede realizar diferentes acciones incluso en contra de su voluntad. Gracias a esto, podemos acercarnos a otros en situaciones que contradicen totalmente la conexión. ¡Este es el magnífico atributo de este mundo! Así es que para alcanzar el próximo y nuevo nivel, siempre tenemos que caer en este mundo, lo cual significa caer bajo la autoridad del cuerpo. No estamos hablando del cuerpo físico, sino del deseo separado de la espiritualidad, que nos permite realizar diferentes acciones incluso sin desearlas. Yo comienzo cada nivel espiritual con una acción física, con el deseo egoísta y con la aspiración de sacar beneficio y recibir un premio. Habiendo comenzado de esta manera puedo proceder a las acciones espirituales. Esto sucede en cada nivel, hasta el final de la corrección. Es por eso que este mundo debe existir. De otra manera no seriamos capaces de enfocar cada uno de los niveles espirituales de manera independiente.
Hoy en día sólo podemos acercarnos a la creación de una sociedad que gradualmente nos haga desear abrirnos a la Luz, a la circulación de esta Luz, para que esta pase a través de todos nosotros y podamos estar en un solo sistema. La sabiduría de la Cabalá está basada en el convencer al hombre de que se conecte con los demás: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Cuando la persona se acerca a este estado, comienza a sentir cómo la Luz, literalmente, comienza a latir dentro de ella, a romper su egoísmo. La persona se vuelve un conductor de la Luz en la medida en la que se abra a ella, para que esta pase a través de ella hacia los demás. Esto se revela gradualmente en el trabajo en un grupo, al trabajar con los demás.
El principio de amar al prójimo como a uno mismo es conocido por todos, pero existe una gran confusión que lo rodea. Todos están de acuerdo en que deben amarse el uno al otro, aun cuando algunos están dispuestos a exterminar a una gran parte de la humanidad por ese amor, pensando, “¡Esa pobre gente! ¿Por qué deberían sufrir?” Y es incluso más sorprendente cuán confusamente se refleja este principio en diferentes religiones. Como resultado, nos hemos enfriado y no nos preocupa no amar al prójimo. Nuestra educación y entorno han ignorado completamente esta cuestión. Por lo tanto, es momento de detenernos y pensar: ¿Es realmente importante? ¿Tal vez sea suficiente dar una educación moral a nuestros hijos y mostrar un respeto elemental entre los adultos? ¿O aun así debe ser el amor por el prójimo el objetivo de la vida en todo momento para todas las personas y para todos al mismo tiempo? ¿Debemos vivir sólo para alcanzar esta cualidad lo antes posible? Esta pregunta que afrontamos es extremadamente importante. Si hablamos del significado de la vida, del alcance de la meta por la cual vinimos a este mundo, ¿Entonces por qué ignorar tanto este principio? En esencia, estamos extremadamente lejos de entender el hecho de que este principio es la ley universal del universo y de la naturaleza. Todas las otras leyes que conocemos y especialmente las que no conocemos, giran alrededor de este eje. Si queremos entendernos a nosotros mismos y al mundo en el que estamos, entonces tenemos que alcanzar la ley general de la creación. Sin alcanzar el amor por el prójimo, no seremos capaces de averiguar quiénes somos y dónde estamos. Esta es la clave que nos permite ver correctamente toda la imagen, entenderla, sentirla, incluirnos en ella y usarla para la total autorrealización. Al adquirir el amor por el prójimo en la práctica, alcanzamos la cualidad del Creador. Todas las otras leyes son sólo facetas, expresiones parciales de esta ley fundamental de la realidad. Es similar a la forma en la que la ley de la gravedad puede ser expresada de diferentes maneras, pero como un todo, siempre determina cómo un objeto es atraído hacia otro. Existe un fenómeno general y existen casos particulares de este. Existe una ley de amor universal y para nosotros es expresada primero y principalmente como el principio social, “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Al realizar este principio en la sociedad, cumplimos con la ley universal. Esta nos controla y si queremos organizar bien nuestras vidas, tenemos que aspirar a realizarla.




El principal problema es que la persona, incluso después de estudiar la Cabalá por muchos años, no puede entender que toda la Torá se revela en la conexión entre las personas. Este concepto nos repele tanto que nos olvidamos de él en todo momento. ¡Estamos dispuestos a hacer cualquier otra cosa menos eso! Este es el primer obstáculo en el camino. Y aquí, todo depende de la construcción del entorno que sostendrá constantemente a la persona en la línea correcta. Nosotros revelamos el mundo espiritual sólo mediante la profundización de esta conexión dentro del grupo, en particular en una conexión interna con los amigos, no en una externa. Después de todo, el mundo espiritual es la conexión entre nosotros. Desarrollamos constantemente esta conexión dando un paso tras otro y atraemos la Luz que Reforma deseando la fuerza general del otorgamiento, llamada el Creador, para que secretamente habite entre nosotros. Queremos revelarlo para que El corrija la conexión entre nosotros. Y luego la conexión y el otorgamiento mutuo, que existe en la Luz superior, se darán a conocer en el interior de nuestros deseos, para que la vasija (el deseo) y la Luz se vuelvan iguales. Esto se conoce como la adhesión de la criatura con el Creador. El énfasis en nuestro trabajo tiene que cambiar hacia el grupo, hacia la conexión entre nosotros, para que todos nuestros deseos y pensamientos, a excepción de aquellos relacionados con el mantenimiento del cuerpo animado, sean dirigidos hacia el bien de los otros. Y luego vamos a pasar, con relativa rapidez, todas las etapas que nos llevan a la revelación de la fuerza del otorgamiento o a la revelación del Creador a los seres creados. Lo más importante es dirigirse uno mismo, para definir con claridad y precisión la línea de trabajo, que es sólo en la conexión entre las criaturas. Esto lleva mucho tiempo, porque el filtrado y las decepciones, todos los otros caminos posibles, los enfoques y los medios, son el trabajo en contra del egoísmo de cada uno y eso lleva mucho tiempo. Pero después de que la persona finalmente toma esta decisión, es decir, después de que la Luz lo dirija hacia ese estado, hacia una conexión entre los seres creados, uno consigue estar en el camino correcto.

La persona no puede hacer nada por sí misma. Uno sólo puede dar a la Luz las mejores oportunidades de ser influenciado por ella. La Luz Superior está en ocultación. Con el fin de invocar su influencia sobre nosotros mismos, tenemos que ajustarnos a ella de la mejor manera posible, es decir, unirnos entre nosotros tanto como nos sea posible. Si nosotros nos conectemos fuertemente con el corazón, alma, mente, deseo, pensamientos e intenciones internas en un todo, por medio de esto despertamos la Luz Superior, obligándola a revelarse dentro de nosotros y a cuidarnos. Aparte de eso, no podemos hacer nada. Esta es nuestra única acción que nos prepara para la corrección y la corrección actual es realizada por la Luz.




¿Cuándo la Luz me cambié, yo querré actuar naturalmente en beneficio de los demás?

Durante las protestas sociales en Israel, la gente experimentó por primera vez una sensación de unión. Ellos entendieron lo que significa estar unidos. Ahora les falta esa sensación. No saben qué hacer a continuación. Algunos dicen que quieren convertirse en activistas sociales y hacer trabajo de voluntariado.








