Ahora estamos en un período de transición, en una etapa de construcción
de nuestro sistema, y nosotros todavía no sabemos cómo organizarnos
correctamente. No existen paralelismos históricos para esto; junto con
ustedes, somos los primeros, los pioneros. Cada vez que se descubre una nueva
posibilidad, nos aferramos a ella y la realizamos. Pero nadie sabe qué
pasará mañana, porque dependemos de decenas de miles de nuestros amigos, cada uno de los cuales tiene libertad de elección. Mientras todos estamos unidos entre
nosotros, cada uno tiene libertad de elección, y de esta manera nos
convertimos en un sistema muy complicado y complejo que es imposible
predecir cómo se comportará mañana. Yo sé cómo avanzar correctamente, qué
principios mantener, y también espero que entender qué debe hacerse en
cada momento que viene. Pero todas las etapas a través de las cuales
pasamos son completamente nuevas, y yo mismo no he pasado por ellas. He
pasado por etapas en mi propio camino espiritual personal, pero no a
través de la trayectoria de un grupo integral, o de la humanidad, o de
la mini humanidad que es nuestro grupo. Así que no sé cómo construir un grupo
como éste, donde todos sus miembros están dispersos en una gran
superficie, como en Francia, por ejemplo. Hay que tratar de hacerlo de
acuerdo a la tecnología existente actual. Vale la pena que se reúnan una
vez al mes o una vez cada dos meses en un único lugar, y que todo el
resto del tiempo estén en contacto entre ustedes. Es necesario que trabajemos juntos en
algún proyecto único que nos conectemos y construyamos nuestra relación.
Ciertamente hay diferencia entre el hecho de que estemos en una
conexión física o no lo estemos. No es por casualidad que vivimos en
este mundo de los cuerpos físicos. La conexión entre los cuerpos es la
base para el nacimiento de una nueva vida. Así que cuando nos reunimos
en las convenciones, se crea una conexión entre nosotros que se utiliza como base para el desarrollo espiritual. Pero después de la reunión, cada uno
puede organizar para sí mismo parte de nuestro trabajo general en el
lugar en el que se encuentre y seguir adelante. Tenemos que construir un
grupo y avanzar así. Yo estoy seguro de que con el tiempo se nos
revelarán oportunidades adicionales. Si superamos la distancia física,
entonces nos beneficiaremos mucho y de inmediato comenzaremos a sentir
una conexión espiritual entre nosotros. Es necesario relacionarnos con
esto sólo con total seriedad. Mientras tanto, yo no puedo decir más
que esto. Estaré feliz de atravesar con ustedes todas las etapas de este
camino, pero ninguna persona en el mundo ha tenido aún experiencia con
esto. Incluso si Rabí Shimon, el autor del Libro del Zóhar, o Baal HaSulam
estuviera en mi lugar, también podrían no saber esto. Lo que no ha sido
revelado prácticamente en el nivel inferior, nadie puede conocerlo, ya
que esto depende de la libre elección de las personas.
Cuando el Ser Humano descubre la verdadera esencia del Creador y se comporta segun esa naturaleza, de otorgante o dador, ese acercamiento es tan intenso, que se da cuenta que no necesita de su religion, esta permanece solo como parte de su entorno cultural y social en este mundo.
19.5.14
¿Cómo podemos aumentar la importancia de las tareas para que los amigos del grupo entiendan que estas son parte del trabajo espiritual?
La persona entiende la importancia del grupo y de los marcos rígidos en los que ella está, de acuerdo a su nivel espiritual. Estos marcos determinan si ella seguirá
el camino del sufrimiento, junto con el mundo entero, o el camino corto y
cómodo. Si yo entiendo que esto me da una oportunidad única que puede
desaparecer en cualquier momento, entonces tengo que hacer lo mejor que
pueda en cada momento en el que tengo esta oportunidad. Es como una persona que se encuentra
bajo el agua y finalmente se las arregla para subir a la superficie y
respirar. Yo también tengo que aprovechar todas las oportunidades,
apresurarme y participar en la construcción de un marco de trabajo para
mí mismo. Por lo tanto, creo las condiciones de vida dentro del acuario
o del invernadero donde yo pueda crecer. Entonces, un deber es trabajar únicamente en mi conexión con el grupo.
Ya sabemos que nuestro avance depende sólo de nuestra conexión con el
grupo. Esto significa que no tenemos nada de qué preocuparnos, sino solo
de nuestra conexión con el grupo que está disponible de la forma más
estrecha. Entonces descubrimos la garantía mutua, al Creador, la oración, el MAN,
en el centro del grupo. Pero primero tenemos que establecer el marco
del grupo. El marco del grupo está en primer lugar en que todos
participen en los deberes y en las diferentes actividades que apoyen al
grupo. Así que quienquiera pensar con ligereza
en los deberes, simplemente es él el que pierde. El grupo existirá sin
él, pero él no será capaz de existir sin este. Si quiere descubrir la
espiritualidad, entonces no tiene más remedio que apresurarse,
incorporar en el grupo, y participar en todo lo posible a fin de avanzar
hacia la unidad.
El método de transformación espiritual nos lo dan cuando estamos atravesando los peores males, cuando finalmente aceptamos ponerles fin a nuestras horribles relaciones mutuas y deseamos unirnos.
Aceptamos cambiarnos a nosotros mismos y
nos damos cuenta de que no podemos hacerlo por nosotros mismos, que
sólo la fuerza que nos ha creado puede funcionar aquí y hacernos nacer
de nuevo. Resulta que después de habernos corrompido por nuestro propio
ego, debemos atravesar una corrección seria. Concordamos con eso, lo confirmamos y
deseamos anular todo el rechazo que sentimos entre nosotros. Por
supuesto, no podemos objetar en el estado en el que estamos, pero, al
mismo tiempo, no queremos ser neutrales simplemente, sino además
participar en el proceso, aunque no podamos hacerlo. Por lo tanto pedimos: “Ayúdanos a
aceptar el hecho de participar en la creación, no sólo en nuestra
intención, sino también en nuestras acciones, para que convertir
totalmente nuestros atributos”. Cuando la humanidad sienta esta oración todos sentirán que esta opción existe.
Históricamente, la sabiduría de la Cabalá comienza en la antigua Babel donde toda la humanidad encontró un nuevo estado.
Antes de eso, las personas vivían una vida que todos entendían. Todos
querían tener éxito y de alguna manera se llevaban bien entre ellos. De
pronto, sin embargo, sintieron cuánto se odiaban entre sí y no podían
llevarse bien. Los conflictos comenzaron y su orgullo
creció tanto que alegóricamente este periodo es descrito como un tiempo
en que las personas querían construir una torre para llegar al cielo.
Era una situación muy peligrosa, una verdadera guerra civil, una guerra
interna. Muchas personas trataron de resolver
este estado y muchos hombres sabios de ese tiempo se dieron cuenta de la
razón para la crisis. La razón era que toda la humanidad estaba en un
lugar y las personas estaban estrechamente conectadas entre sí; el sistema integral fue revelado entre ellos, pero sus relaciones no eran buenas. Tenían dos opciones: o mejorar las
conexiones entre ellos, lo cual significa corregirse, o alejarse unos de
otros y romper las conexiones. Si una conexión es mala y no puede ser
corregida, entonces tienen que separarse. Así, se formaron dos escuelas: A la
cabeza de una estaba Abraham quien decía que la naturaleza humana debe
ser corregida y las personas deben conectarse mediante el amor,
entendimiento, hermandad y cercanía. A la cabeza de la segunda estaba
Nimrod que habló de alejarse unos de otros, como una pareja que se
divorcia hoy en día ya que no pueden llevarse bien. La humanidad siguió a Nimrod, decidió
separarse y se dispersó por todo el mundo. Este estado continuó hasta
el final del siglo 20 en el que está regresando el mismo estado que
sintieron las personas en la antigua Babel. Una vez más nos encontramos
conectados, no en un pequeño lugar sino en todo el globo. Ahora no podemos resolver el conflicto
usando el método de Nimrod de alejarnos más los unos de los otros. No
hay lugar para alejarnos porque la conexión integral se revela
completamente entre todos. No hay opción ahora, excepto seguir el método
de Abraham, lo cual significa corregir las relaciones entre nosotros al
corregir la naturaleza humana. Este es el estado en el que estamos hoy.
Es por esto que el método de Abraham, llamado la sabiduría de la Cabalá
se revela hoy en día, el cual explica cómo corregir nuestra naturaleza
para que las conexiones entre nosotros sean buenas.
Vemos el cambio de estaciones, día y noche, y los cambios en la vida dentro de la naturaleza ¿Es este un entendimiento del tiempo objetivo o una sensación totalmente subjetiva?
No hay ningún entendimiento objetivo de ningún tipo. Si yo percibo algo
como espectador, no puede ser objetivo de ninguna manera. Incluso si
alguien me dice lo que ve, pero yo soy el que escucha lo que él dice, lo
percibo y lo siento a mi propia manera. No puede haber ninguna forma de
objetividad. Si la persona percibe sólo sus propias sensaciones y no
sabe nada de lo que está sucediendo aparte de eso, no puede haber
ninguna forma de objetividad. Esto es especialmente verdadero cuando
se trata de la Percepción del tiempo, lugar y movimiento, la cual
existe dentro de la persona. Un espectador con diferentes sentidos sentiría un mundo totalmente diferente. Sabemos que nuestros sentidos perciben sólo una pequeña parte de la realidad. Sin embargo, percibimos algo que no
puede percibirse a pesar de nuestra realidad subjetiva, individual. En
realidad existe un cierto rango que no percibimos incluso en nuestra
percepción subjetiva, pero entendemos que no podemos percibirlo. No tenemos idea de qué más pueda existir excepto eso. Esto se debe a que no podemos elevarnos por encima de nuestra mente y conocer algo que nunca hemos sentido. Podemos sentirlo sólo si cambiamos nuestros sentidos. Pero incluso sin tenemos nuevos
sentidos, ¿quién puede garantizar que percibiremos una imagen objetiva?
Después de todo, ésta también es descrita sólo en nuestras sensaciones. Una percepción objetiva de la realidad
sólo puede alcanzarse cuando salimos de nuestros sentidos. No
necesitamos cambiarlos, sino simplemente elevarnos por encima de ellos
hasta algo que sea absoluto. Para hacer eso, necesitamos una ciencia
especial y esta oportunidad viene sólo de la sabiduría de la Cabalá.
¿Podría ser que no tengamos la sensación de temor con respecto a la grandeza de nuestro rol, de nuestra misión, cuando salimos a difundirle a la gente?
Es
imposible exigirle a la persona esta sensación de temor si ella no ve la
imagen completa. Por ejemplo, ¿puede un bebé saber cuán querido es por
sus padres? Él corre alrededor, pero no tiene sensación de importancia
propia, de la importancia de su rol, del hecho de que él exista. Si
pudiera entender cuán importante es para sus padres, para aquellos que
lo rodean, él podría correr por todas partes de manera diferente. Lo mismo ocurre con nosotros: ¿Cómo sabemos que somos infinitamente
queridos por el Creador? Oímos hablar de eso, pero no entendemos ni
percibimos lo suficiente como para poder empezar a actuar de manera
diferente.
Pregunta: ¿Cómo
podemos desarrollarnos a nosotros mismos para que la adhesión a la meta y
la gran responsabilidad que tenemos nos afecte de tal manera que no
dejemos a los demás, hasta que los llevemos a donde deben estar?
Dr: Laitman
Simplemente hagan cada vez lo que tienen que hacer y todo se resolverá
gradualmente. No se preocupen, dejen un poco de trabajo para el maestro,
el grupo y el Creador. No tomen toda la creación sobre sus hombros.
¿Cómo es posible integrar y conectar estos dos opuestos: por un lado, estamos pidiéndole al Creador que se revele y por el otro, preferimos trabajar en ocultamiento?
Yo
estoy interesado en que haya un ocultamiento por dentro del cual seré
capaz de descubrir al Creador. Acepto este ocultamiento como la
condición correcta, a pesar de que me siento mal porque estoy indefenso
y en el punto de agotamiento. Mi deseo de recibir no corre tras los
placeres, ya que no los siento debido al ocultamiento. ¿Esencialmente, qué es el ocultamiento? El ocultamiento es el
descubrimiento de la Luz de Jassadim. No hay ningún lugar vacío
desprovisto del Creador, no hay descubrimiento de Su misericordia, los
cuales no entiendo ni quiero y por eso los considero como la
ocultación, como oscuridad. A mi alrededor todo está lleno de Luz, pero yo no siento esto, porque es
la Luz de otorgamiento. Entonces, en vez de amor, en vez de una
relación agradable y buena, yo descubro y veo las malas relaciones,
presiones problemáticas por todos lados, enemigos, aborrecedores y
delatores. Todo esto se reveló debido a que mis deseos aún no están corregidos.
¡Esto es misericordia, pero ella está en ocultamiento! Si me corrijo,
entonces veré revelada la misericordia. Hasta entonces, no veo ningún tipo de misericordia y debo creer por
encima de la razón que el Creador está enviándome ahora los medios para
descubrirlo a Él. No hay nada peor que el vacío de un estado muerto.
Éste no me da ninguna posibilidad de despertar. Pero en el momento en que empiezo a descubrir y a sentir que los
problemas están apareciendo para presionarme por todos los lados,
entonces esto ya es misericordia. Sólo me falta mi propia Luz de
Jassadim, su Luz reflejada, para descubrir esta misericordia del
Creador. Así que no hay nada peor que cuando la apatía nos domina y no nos deja
hacer nada. Este estado también se nos ha dado desde Arriba para
enseñarnos que incluso la peor acción es preferible a toda esta
indiferencia. Nosotros no estamos dispuestos a luchar con la
indiferencia. Todo nuestro trabajo es ver y sentir en cada momento cómo nos despiertan
aparentemente por medio de las cosas negativas que sentimos. Pero a
pesar de todo, tenemos que ver la verdadera Luz Superior dentro de la
Luz reflejada que creamos. Estamos en la Luz del Infinito y el momento
en que la característica de otorgamiento se activa dentro de nosotros,
todo el ocultamiento se disipa de inmediato.
¿Qué podemos desear para el pueblo de Israel en su Día de la Independencia?
Yo
deseo que el pueblo de Israel sea independiente. No hay nada más
importante para la persona que una sensación de independencia.
Independencia significa que tenemos todo lo necesario: el poder, el
conocimiento, los medios, todo lo que necesitamos, sabemos cómo
usarlo y con qué propósito. Tenemos confianza con respecto a la meta y
cómo alcanzarla, es decir que somos independientes en esto también. Toda esta sensación, esta colección de condiciones, es llamada
“independencia”. La independencia no es sólo la falta de presión externa
y la libertad de todo. Algo como esto no puede existir, el mundo está
avanzando hacia un estado en el que ninguno de nosotros puede ser
independiente, todos dependemos unos de otros y los sostiene con una
prensa de banco. Ser independientes significa que sabemos qué queremos lograr, cómo
lograrlo y nosotros tenemos todos los medios para ello. Podemos
desearle esto al pueblo de Israel. Pero para tener todo esto se necesita
una sabiduría superior.
Uno de los amigos que estuvo con nosotros durante un tiempo dijo: “Yo no quiero ser parte de una manada. Yo tengo mi propia relación con el Creador”.
Ya pasará. Por el momento él no entiende el panorama general de la creación. ¡El Creador no existe! La persona tiene que crearlo a Él por sí misma.
¿A qué puede acercarse ella? ¿Dónde puede hacerlo? Sólo puede hacerlo
cuando está en contacto con otras personas. De hecho, él está buscando
una manera de justificar su ego que hace que se sienta rechazado por
todos. Yo lo entiendo perfectamente, pero no hay nada que podamos hacer.
En el momento está en un nivel infantil y puede tomar tiempo hasta que
él regrese. Después de romperse la vasija general en muchos pedazos, la única manera
de descubrir la Luz, al Creador dentro de ella, es juntar todas las
partes. Pero ¿puedo yo juntarlos si tan solo soy un pequeño trozo de esa
vasija?. Hay una historia sobre un viejo quiropráctico que fue visitado por los
médicos jóvenes que vinieron a aprender a poner los huesos en su lugar.
En el pasado, componer los huesos era una profesión independiente. El quiropráctico tomó una jarra de arcilla, la ató con fuerza dentro de
un saco y la rompió. Entonces él comenzó a juntar las piezas sin
necesidad de abrir el saco. Cuando juntó la jarra sólo por medio de la
sensación de las piezas, él se la mostró a todos, hizo una reverencia y
se marchó. ¡Esto es arte! Es exactamente lo que nosotros debemos hacer. Por desgracia, yo no
siento que la nación esté lista para esto. Todavía no encontramos con un
gran deseo y esto dificulta mis explicaciones. Pero llegará el
momento.
¿Por qué se nos dice que la última redención será diferente a la salida de Egipto?
Estos
son los mismos principios. No puede haber nada básicamente nuevo porque
las leyes de la Luz y el deseo no cambian. Pero indudablemente la última
redención será diferente a la salida de Egipto. Debemos comparar las condiciones en que vivimos ahora y las del pasado.
La vasija de la nación de Israel que bajó a Egipto no se rompió. Era
pequeña, pero estaba completa. Así fue como empezó a unirse a Egipto y a
entrar en el deseo de disfrutar para sí misma sin la ruptura, pero
manteniendo su intención para otorgar. Por lo tanto, se nos dice que los
hijos de Israel no han cambiado su nombre, su idioma o sus costumbres. Esta es la razón por la que su salida de Egipto no fue una salida de la
ruptura. La Luz operó y reveló quién es quién, separando a Moisés de
Faraón, la línea derecha de la línea izquierda, la vara de la serpiente. La nación de Israel se mantuvo como Israel incluso en el exilio, es
decir que se mantuvo la conexión entre ellos. Ellos querían ajustarla
aún más y luego se dieron cuenta de que esto no funcionó, pero la
conexión en sí se mantuvo. Después de la destrucción del primero y el segundo Templos, sin embargo,
la nación de Israel se rompió y se mezcló con las naciones del mundo,
es decir, con los egipcios reales hasta tal punto que ahora está bajo el
dominio de Egipto, el cual controla cada paso que ellos dan, cada
pensamiento, cada deseo, toda su forma de vida. Ellos se han disuelto
totalmente entre las naciones del mundo en Egipto y se han asimilado
totalmente. Las diez tribus están perdidas, no se sabe quiénes son y
dónde están. Ni ellos saben nada acerca de sí mismos. Este es nuestro
estado actual. Así que el éxodo de Egipto actual será totalmente diferente al anterior.
En ese entonces había un núcleo. La nación de Israel estaba bajo el
dominio de Faraón, pero ellos sabían que estaban esclavizados. La nación
estaba en el exilio, pero comprendía que este era el exilio. Si hoy en día les decimos a los judíos que ellos están en el exilio, no
lo creerán. Hoy pensamos que la redención es conseguir un nuevo Mercedes
o un salario más alto. En el pasado ellos se encontraban en un nivel en
el que entendían que les faltaba la fuerza del otorgamiento. En la
actualidad carecen de este entendimiento. Entonces, el éxodo del exilio de hoy, requiere en primer lugar del
reconocimiento del exilio y del establecimiento de la nación en éste.
Cuando estamos en Egipto, empezamos a sentir que estamos en el exilio,
bajo el dominio del ego que no permite que nos conectemos, lo cual es
llamado Faraón. Así que nosotros comenzamos a establecer, a partir de
nuestro grupo, a la nación de Israel entre nosotros. Después tener que empezar a trabajar con el público, explicándoles que
estamos en el exilio, esa conexión es algo bueno, y nos ayudará a
convertirnos en una nación. Cuanto más nos veamos a nosotros mismos como
una nación, más fuertemente sentiremos cómo nuestro ego nos domina y no
nos deja estar juntos. Este trabajo precede a la salida de Egipto.
El Libro del Zóhar, “Pinjas” ítem 152: Israel, el Creador los erigió como el corazón del mundo y esta es la forma en que Israel se encuentran entre las otras naciones, como un corazón entre los demás órganos.
Al igual que los órganos del
cuerpo no pueden existir en el mundo, incluso por un momento y sin el
corazón, tampoco pueden existir las otras naciones en el mundo sin
Israel. No hay diferencias en el mundo de Ein Sof (infinito). Allí todos son iguales, puesto que la Luz superior los ha creado a todos iguales según su naturaleza.
Luego hubo la primera restricción (Tzimtzum Alef) y la Luz desapareció al igual que todos los límites de Maljut de Ein Sof y se concentró en torno a un punto medio. Así fue realmente hasta la ruptura de las vasijas. Después de la ruptura, las vasijas
cayeron y fueron arregladas de arriba hacia abajo, y desde entonces, las
vasijas con el menor Aviut (espesor) están en la parte superior. En el mundo de Nekudim ya había diez Sefirot. Su parte superior era Bina y la parte inferior era Maljut.
Así que las vasijas de la fase raíz, la fase uno y parte de la segunda
fase son las vasijas de otorgamiento (Israel) las vasijas de Aviut tres y cuatro son las vasijas de recepción (las naciones del mundo). Por lo tanto las vasijas de Bina
se aclaran primero. Abraham comenzó este proceso atrás en la antigua
Babilonia. Como primer punto, la línea derecha, Abraham se volvió hacia
todos los babilonios, hacia todas las vasijas, pero aquellos que se
unieron a él eran las vasijas de otorgamiento que sentían la Luz que
iluminaba desde Abraham cuando él difundía su mensaje. Por lo tanto,
ellos son llamados Israel según las Reshimot (genes espirituales) que se revelan en ellos. Los otros se dispersaron por todo el mundo y hoy en día conforman toda la humanidad, es decir siete mil millones de personas. Más tarde, tenemos que entender que hay
una gran diferencia en la esencia interior de las personas que
pertenecen a estas dos categorías: Israel y las naciones del mundo. En
Israel, hay Reshimo de Maljut en Bina, consecuentemente, en las naciones del mundo está la Reshimo de Bina en Maljut. Maljut domina a las naciones del mundo y el nivel de Bina está en ellas, Bina domina a Israel con Maljut incorporada en ella. Por lo tanto, las Reshimot de Maljut y Bina
se integraron como resultado de la ruptura, y esta integración existe
en cada persona, dado que todos somos productos de la destrucción del
alma común de Adam ha Rishon (el primer hombre). Sin embargo, en algunas personas, Maljut domina a Bina, y en otros Bina domina a Maljut. Esto lleva a una gran diferencia durante
el despertar. Israel se despierta cuando la Luz que Reforma la afecta,
mientras que los que están bajo el dominio de Maljut no pueden despertarse por medio de esta Luz. Sólo pueden unirse a Bina como Maljut. Cuando Maljut se anula ante Bina, ésta se construye. En esto basamos nosotros la
difusión. Después de todo, incluso en Israel hay quienes son similares a
las naciones del mundo, y en las naciones del mundo, hay aquellos que
son similares a Israel. Aquellas personas de las naciones del mundo que
se asemejan a Israel, viene y se unen a nosotros. Aquellos de nosotros
que se asemejan a las naciones del mundo se unen a las naciones del
mundo. Es así como se lleva a cabo la difusión, acerca de la cual se nos
dice: “Israel fue al exilio sólo con el fin de unir con ella a las
almas de los gentiles”. Este proceso determina nuestro trabajo y
entendemos que aquí opera la ley según la cual se hace la corrección,
desde la parte más liviana hasta la parte más seria. Es por eso que
empezamos con las personas que se sienten atraídas hacia nosotros y
luego ampliamos el círculo de nuestra difusión. Además, de acuerdo al Zóhar,
Israel es el corazón del mundo. Esto significa que la Luz sólo puede
venir al mundo a través de alguien que esté conectado, de alguien que
pueda ser un tubo, un adaptador, un enlace, entre el Creador y las
vasijas, que son las naciones del mundo. Es el papel de Israel, puesto
que ella está conectada tanto con Bina como con Maljut, dado que Maljut está conectado con Keter en su parte superior y en su parte inferior, ZAT de Bina está conectado con Maljut. Por lo tanto, Israel es un grupo
especial que nosotros tenemos que reunir por todo el mundo. Por medio de
este tipo de trabajo establecemos en este mundo el pasaje entre la
humanidad y el Creador. Pero la meta de la creación, en nombre
del Creador, es que la humanidad pueda entrar en contacto con Él.
Nosotros somos solo un pasaje y le servimos tanto el Creador como a la
humanidad. Nuestro honor y nuestro destino están en realidad en el
establecimiento de este contacto. Si no fuera por la conexión entre el
Creador, las naciones del mundo y si no creyéramos que podemos
deleitarlo a Él al traer hacia Él a toda la humanidad, no cumpliríamos
con nuestro papel. Así que tenemos que tratar de forma
cuidadosa a las naciones del mundo y preocuparnos por lo que les sucede.
Hoy vemos que ellas tienen problemas, dificultades, aflicciones y esto
debe ser una señal para nosotros de que no estamos teniendo éxito en
nuestro trabajo.
Nosotros estamos en el comienzo del
camino de la corrección de la naturaleza humana y de la corrección del
mundo. El método de Abraham, enseña que la persona debe elevarse por
encima de su naturaleza y conectarse con otros, de tal forma que creemos
un círculo. Si cada uno de nosotros se abandonara a
sí mismo y se adhiriera al centro de nuestra conexión general común, con
esto crearíamos un poder único, un sentido adicional especial. Es como
usáramos anteojos nuevos, los cuales harán posible que veamos al mundo a
través de la visión integral que no me pertenece a mí personalmente.
En una vida normal estamos construidos
de tal manera que yo veo lo que es útil o dañino para mi deseo de
recibir. Lo que no afecta a mi ego, no le interesa; entonces no veo,
no siento, ni descubro esto. A nuestro alrededor existen toda una creación de sistemas y mundos, pero
no los sentimos. Nuestros sentidos de visión, oído, olfato, gusto y
tacto no perciben esta realidad, porque se encuentra en un nivel
completamente diferente. Pero cuando nos conectamos cada uno con los demás, entonces adquirimos
el sentido integral compartido de uno para todos. Este sentido es
llamado Neshama (alma). Entonces comenzamos a sentir la vida en otra
dimensión que no depende del cuerpo o de su vida o muerte. ¡Yo adquiero este sentido integral que no se encuentra en mi cuerpo; en
su lugar, yo me encuentro dentro de este! Y entonces no hay ninguna
diferencia si mi cuerpo vive o muere. Nada hace una diferencia para mí,
porque en realidad me he elevado a otro nivel de existencia.En el principio nos desarrollamos en el nivel del inanimado, y después
de eso, en el nivel del vegetativo. Luego llegamos al nivel del
inanimado y nosotros estamos viviendo en ese nivel por el momento, dado
que lo recibimos todo a través de nuestros cuerpos. Ahora necesitamos
elevarnos al nivel del hablante, aunque todavía no sabemos qué es este
nivel. Pero elevarse hasta este es posible sólo bajo la condición de que
todos nos conectemos y nos unamos. Esto hace posible que nosotros
salgamos de nosotros mismos y nos elevemos por encima de nuestros
cuerpos. Entonces la sabiduría de la Cabalá habla acerca de nuestra conexión
general en el punto central de nuestra relación. Así es como cada uno de
nosotros adquiere el sexto sentido.
Mi deseo de recibir me domina. ¿Cómo puedo mirarme a mí mismo desde el costado; qué me permite hacerlo?
Esta opción ya está en nuestra Reshimo
(gen espiritual). No es por casualidad que me siento como alejado por
mí mismo y viéndome yo mismo desde el costado, a pesar de ser algo muy
desagradable. Este deseo ya está arraigado en la Reshimo. ¿En qué vasija siento yo el despertar?
En la parte que puede diferir del nivel animal en mí. Es la Luz la que
viene y comienza a diferenciar, a pelar mi yo de mi ego y siento un
despertar, una sensación de euforia, como resultado de ello. Veo el
mundo con otros ojos y lo siento de manera diferente. Este ya tiene sus raíces en la propia Reshimo misma y la Reshimo viene de un nivel superior. Aquí es donde comienza mi trabajo: en qué medida puedo añadir mi esfuerzo a esta Reshimo y tratar de unirme a ella con el fin de ver todo mi nivel animal desde un costado y por encima de él. Entonces le pido ayuda a la Luz superior
y comienzo a entender por qué todos los cabalistas dicen que
necesitamos un grupo con el fin de tomar ejemplo de ellos, de adherirnos
a ellos en vez de adherirnos a nosotros mismos. Hagan su deseo como el
deseo de. Creador y el deseo de su amigo y sírvanles a los demás en vez
de servirse a sí mismos. Todo esto se debe al hecho de que la
persona tiene que elevarse desde el nivel animal al nivel del hablante.
Con el fin de hacer eso, yo preparo todos los medios. Establezco un
mundo pequeño, que es el grupo y la difusión, y con su ayuda, extraigo
la Luz que Reforma y alejo cada vez más mi animal para que no exija más
que las necesidades básicas. Por supuesto, hay una lucha constante, dado
que cuanto más me aparte del animal, más me jala éste hacia atrás, de
tal manera que yo tenga la oportunidad de crecer.
¿Cómo reza usted por el centro del grupo, si no siente este centro?
Recen tanto como puedan por el momento. La persona nace carente de
entendimiento alguno, como un animal, tres kilos que salen de la madre y
que comienzan a desarrollarse. Ella crece gradualmente y se hace más
sabia a medida que entiende y siente más. Todo comienza siempre desde cero. Lo
principal es la calidad y el esfuerzo. “Uno puede adquirir su mundo en
una hora”. Esto significa que la persona se restringe, enfoca su
pequeño esfuerzo en el lugar correcto, y crea una palanca. A pesar de
que tiene poco poder y no puede levantar una carga pesada, ella puede
levantarla si aumenta la longitud de la palanca. Esto significa que un enfoque sabio
puede acortar el tiempo y ayudarle a uno ganar fuerza. En el pasado, las
cargas en los buques eran levantadas mediante un sistema de cadenas y
un bloque de polea. Tenían que jalarse muchas cadenas, pero estas eran
capaces de levantar toneladas de carga. Es lo mismo en el trabajo espiritual. Yo
no puedo acercarme directamente a Faraón y a toda esta confusión. Pero
se me da la oportunidad de organizar un círculo de cuerpos físicos en
este mundo, en un estado en que estoy totalmente separado de la
espiritualidad y al cual no pertenezco. Entonces estoy en condiciones de
empezar a pensar acerca de las conexiones físicas con mi cerebro
corporal, prácticamente desde cero, pero todavía no puedo hacerlo desde
una perspectiva mental o espiritual. Se me da una oportunidad en cada nivel.
Si me enfoco en el centro del grupo, por medio de la garantía mutua, de
la responsabilidad mutua, de la atención y el apoyo de los demás, en la
conexión entre nosotros, junto con el maestro y los libros de Cabalá,
puedo concentrar el esfuerzo relativamente pequeño que puedo hacer en un
pequeño punto y así abrirme paso. Pero si yo disperso mis esfuerzos, esto
no me llevará a nada; el resultado será una serpiente. Este pequeño
punto determina cuál será el resultado, ya sea una serpiente o una vara.
Este punto es el enfoque en el centro del grupo, donde queremos
deleitar al Creador. La difusión está basada en ser un hombre
con un corazón. El centro del grupo es nuestro único corazón común.
Tenemos que pensar en esta opción, en esta forma. Pero si yo deambulo en
direcciones infinitas, nada funcionará. Yo realizaré muchas acciones,
que también eventualmente se acumularán, pero muy lentamente. Yo no gano
nada ni acorto el tiempo.
Pregunta: ¿De qué depende nuestra concentración en una acción?
Dr: Laitman Depende
del trabajo mutuo, del enfoque, del apoyo mutuo en el que todos
enfocan el corazón, la mente en nuestro centro y en nuestra conexión
mutua.
Un artículo del Instituto ARI acerca del día de la independencia de Israel, publicado por la revista Aliya. A continuación pueden encontrar el artículo.
“Al celebrar otro día de independencia
de Israel, los muy conocidos cantos (por no decir delirios) acerca de la
necesidad de Israel de ser fuerte y autosuficiente llenan los medios de
comunicación. Tal vez los cantantes sepan algo que la mayoría de
nosotros no sabemos; de lo contrario, ¿cómo pueden explicar su
insistencia en que la independencia es posible? Esto es cierto para
todos los países, no sólo para Israel; la independencia es un mito; la
interdependencia es la realidad de nuestras vidas. Hoy en día, un país que desea ser
independiente debe centrar su atención en la sociedad, más que en la
economía. La única forma en que un país puede ser independiente es si
las personas que hay en él sienten solidaridad y responsabilidad mutua
hacia los demás. Aquí radica nuestra fuerza como la nación judía.
Nosotros somos los propietarios no orgullosos del lema, “Ama a tu
prójimo como a ti mismo”. Es una lástima que no nos sintamos
orgullosos de ello. Si reconociéramos su valor, lo abrazaríamos como
nuestro código social y nuestros problemas terminarían. Puede sonar como
una afirmación simplista, tal vez ingenua, pero funciona. La realidad
de hoy es de conexión y dependencia mutua, no obstante, no somos
capaces de aceptarlo como una forma de vida y en vez de ello, tratamos
de pasar los unos por encima de los otros en nuestro camino hacia la
cima del montón. Pero incluso una vez que llegamos allí, si alguna vez
lo hacemos, sólo dura un minuto antes de que alguien se convierta en el
rey de la colina de corta duración. Ninguna otra criatura se comporta de
esta manera, solo nosotros, los seres humanos. Y ninguna otra nación es
tan celosa de este juego como nosotros los judíos y especialmente los
judíos en Israel. Ya que Israel está siempre en el centro de
atención, muy a nuestro pesar, al menos debemos abrazar la oportunidad
de dirigir las cosas en una dirección positiva. Como propietarios del
lema antes mencionado, es nuestra prerrogativa el emplearlo. Puede que seamos una sociedad fracturada
y desarticulada, pero estas solo son fachadas de nuestro origen común.
Ante los ojos del mundo, nosotros somos judíos, independientemente de la
vestimenta y del comportamiento. Mostremos que, por tanto, podemos
elevarnos por encima de lo superficial, y visualizar la unidad por sobre
todas las diferencias, sin eliminarlas. Podemos, y tal vez debemos
seguir siendo lo que somos, religiosos, seculares, o absolutamente sin
denominación. Pero, por encima de toda la disparidad, debemos abrazar el
lema de la unidad. Si tan sólo nos atrevemos, lograremos no sólo la
independencia, sino que eliminaremos los anti del antisemitismo y del
anti israelismo”.
Todos los problemas del mundo se crean debido a la separación que hay entre el pueblo de Israel. El grupo de Bnei Baruj es el centro para la corrección del mundo. ¿Qué le falta al grupo central para conectarse en el propio Israel?
Yo no creo que el problema esté sólo en nuestro grupo. Éste no puede
conectarse, unirse con el resto de los grupos, si ellos no lo ayudan y
comienzan a integrarse dentro de él. Así que no se trata sólo de Israel,
sino de un grupo mundial en común. Cuando decimos que en Israel hay una
atmósfera única, queremos decir que aquí, en este país, en este
territorio, existe la obligación, ante todo, de ofrecerles a las
personas el método de la sabiduría de la conexión. Y en esto, el grupo
central, cuya misión es servirle al pueblo de Israel, está unido. Pero a su alrededor hay otros grupos que deben unirse a nosotros para ayudarnos y para empujarnos. Nosotros debemos recibir fuerza unos de
otros. Pero, ante todo, necesitamos el apoyo de los otros grupos con el
fin de difundir la sabiduría de la conexión entre el pueblo de Israel. El resto de los grupos deben estar haciendo esto en sus propios
territorios. Así que lo principal es la unidad entre
el pueblo de Israel. Si hacemos realidad la idea de unidad aquí, esto se
extenderá más allá y abarcará al mundo entero.
Porque la red interna de conexiones
entre todas las personas en el mundo se deriva de aquí: La egoísta se
deriva de Babilonia y la altruista se deriva de Israel. Esta conexión no
existe ahora. Nuestra misión es crearla.
Encuentren un camino hacia el corazón de la persona
Por un lado, la naturaleza no está dejándonos respirar: hay guerras,
crisis y desastres. Por otro lado, dentro del grupo mundial no podemos
llegar a un acuerdo acerca de los proyectos de difusión. Además de esto,
el número de amigos no ha aumentado. ¿Tenemos suficiente tiempo para
hacer algo?
Dr: Laitman
Nuestra fuerza no está en la cantidad sino en la calidad. El hecho de
que seamos pocos no es importante; lo que ha sido un gran problema es
que no podamos llegar a un acuerdo. Ni siquiera necesitamos pensar en el
número de personas: cuántas vienen, van o se quedan. Nuestra tarea no es
reunir, digamos, un millón de personas este año que nos rodeen. Nuestra tarea es que nuestro pequeño
grupo esté conectado con el Creador, por un lado y con la sociedad, con
el mundo, por el otro. En primer lugar tiene que ser cualitativamente
correcto, y esto es lo principal. En segundo lugar, nuestra falta de
éxito para atraer a las personas hacia nosotros, no indica que no
podamos encontrar personas así en el mundo. No se quejen de que nadie
quiere aprender, de que nadie quiere avanzar; la gente viene y va. Podría ser que seamos culpables de no
hablar de una forma interesante y comprensible; que no dejamos que la
persona sienta que tiene que dar y hacer una inversión. No le mostramos cuál es el beneficio y
el progreso; no explicamos que la característica de otorgamiento es más
útil, más deseable, en lo personal y en general. Dedicamos poca atención
al trabajo con cada amigo que viene para que entienda que ni él, ni la
humanidad tienen otra manera de hacerlo.
Además, si estamos hablando de eso, tal
vez sea con un lenguaje demasiado técnico, sin preocuparnos si esto
entrará en la persona y se convertirá en su conocimiento personal. El
problema aquí está en el grupo y no en los amigos que van y vienen. Si
el grupo se queja de que muchos están yéndose, esto indica que éste no
ha encontrado una manera de trabajar con la gente.
¿Cuál es la diferencia entre el deseo de otorgar y el de recibir?
La diferencia principal está en la intención. Ésta siempre debe tener
la finalidad de dar. Esta es la intención que define qué deseos debemos
usar.
Primero, nos restringimos a nosotros
mismos, luego, dependiendo de la fuerza, la magnitud y el tipo de
intención, trabajamos con los deseos. El deseo (estómago, corazón) no toma la
decisión de si puede usarse o no; más bien, es la intención quien toma
esta decisión. Las intenciones abarcan nuestra aspiración conjunta de
otorgar así como los deseos de nuestro prójimo. Calculamos las
oportunidades de llenar el deseo de recibir de otras personas. En otras
palabras, usamos los deseos de los demás para llenar a nuestro prójimo. El trabajo que precede a la acción es
llamado “unión en pensamientos”. Por lo tanto, uno se conecta con su
prójimo en sus pensamientos. A esto le sigue la implementación práctica. Cuando trabajamos con el deseo de recibir del AHAP,
debe haber una intención de otorgar por encima de este. Sin embargo, no
se trata solamente de elevarse por encima del deseo. Tenemos que
dirigir el deseo de arriba hacia abajo, como si aráramos el suelo. Nosotros usamos nuestro deseo de recibir, AHAP y debemos sentir placer dentro de él. Somos capaces de actuar sólo por
el deleite que sentimos. Digamos que ustedes vienen a mí y yo quiero
invitarlos. Sin embargo, rechazan mis platos y toman de la mesa algo
simbólico. Yo fui más allá cocinando carne y pescado para ustedes, pero
solo toman una pequeña porción de perejil. En otras palabras, toman lo que preparé
para ustedes, pero eso no tiene nada que ver con lo que es llamado “usar
el deseo de recibir”. Es así como funcionan los deseos de otorgar: Se
refrenan de su deseo egoísta; todo lo que ustedes quieren es
complacerme. Aunque se dan cuenta de que estaré satisfecho sólo si todas
sus intenciones y deseos están dirigidas solamente a hacerme feliz, si
comieran carne y pescado, inevitablemente sentirían placer para su
propio beneficio. Sin embargo, existe una técnica con la
ayuda de la cual incluso cuando se auto satisfacen, todavía sienten
placer sólo porque su satisfacción está dirigida al beneficio y al
placer del anfitrión. Así como ahora, no podemos entender o imaginar qué
hay detrás de estas palabras. Ustedes continúan comiendo, por lo tanto
le muestran al anfitrión que disfrutan de la comida si ninguna vergüenza
o moderación. Al mismo tiempo, sus intenciones internas están dirigidas
sólo a complacer al anfitrión.
Pregunta: ¿Por qué podemos recibir sólo en los deseos de otorgamiento?
Dr: Laitman
Esto se debe a que después de que sucedió la primera restricción, el
deseo de recibir dejó de ser una vasija que recibe Luz. La intención con
el fin de otorgar se convirtió en una “vasija”, dado que esta es la
condición que nos permite recibir. A fin de disfrutar la comida, no es
suficiente con tener hambre. Nosotros entenderemos gradualmente este
concepto. Llegamos a la realización de este hecho como resultado de la
crisis general en la que estamos. De pronto sentimos que nuestros deseos
de recibir están vacíos.
El vacío no significa que nuestro deseo
de recibir no esté lleno. Sin embargo, no consideramos o sentimos
nuestro estado actual como un llenado. ¿Qué falta? No hay propósito en
nuestra vida.
Siempre hemos creído que nos desarrollamos por medio de nuestras propias fuerzas sin entender que no es por nuestra propia iniciativa, sino que viene desde dentro de nuestra naturaleza.
Ahora esta fuerza interna se pierde y la persona
no sabe qué hacer. Esto está bien ilustrado en la generación más joven
que no tiene necesidad de grandes logros; no está realmente ocupada o
interesada en algo, simplemente prefiere pasar el tiempo y andar por
ahí. Para la juventud ya no existe ese poder
que una vez nos llevó a construir, a hacer grandes cosas. La juventud
carece de interés, vigor y todo esto es resultado de factores
internos. La fuerza superior no funciona dentro de la persona, no la
despierta, más bien sólo organiza las condiciones del entorno externo. De esta manera, es como si la naturaleza
nos dijera que depende de nosotros el entender en qué tipo de mundo
estamos viviendo. Debemos pensar en qué dirección queremos ir y qué
áreas queremos desarrollar ¿Cómo obtenemos la fuerza, la inteligencia
para desarrollarnos y cómo realizar esto?. Previamente, esto sucedía por sí mismo
en la mente y en el corazón de la persona, junto con la supervisión de
la fuerza superior que lo forzaba a actuar de forma instintiva. A causa
de esto, vimos cómo desarrollarnos, cómo construir nuestras vidas, como
aprender, trabajar y qué transmitirles a nuestros hijos. Pero hoy esto
no se hace de forma automática, sino que nos lo dan como un acto de
gracia, como resultado, comenzamos a sentir y a entender que
anteriormente la fuerza de la naturaleza nos desarrolló y nosotros
mismos supimos hacía donde dirigirnos. Este deseo despertaba en nosotros
por sí mismo. Pero ahora no ha sido despertado,
comenzamos a entender que en realidad han llegado nuevos tiempos y no
entendemos que quieren de nosotros, porque no queremos nada. Esto
significa que dentro de nosotros no se ha despertado ningún deseo
¿Entonces qué podemos hacer?. Las condiciones del entorno se vuelven
cada vez más difíciles. Muy pronto veremos que no habrá nada qué comer o
beber, que será cada vez difícil construir condiciones de vida
aceptables. Las condiciones ambientales se volverán cada vez peores con
el fin de obligar a la persona a elegir una meta y un método de
desarrollo interno. La persona aparentemente se ha vuelto el
amo de su vida y de su destino, pero cómo sabe ella cómo manejarla
cuando todo, las naciones, las sociedades, las personas están
conectados entre sí. Esto nos lleva a adquirir un método para
manejar nuestras vidas. En todas las generaciones previas, la persona
era sabia porque una fuerza, un deseo, y las diferentes aspiraciones se
despertaban en ella. Aun cuando tenía confusión, dudaba de qué tipo de
sociedad, qué tipo de desarrollo elegir, instintivamente lo resolvía y
sabía cómo construir su vida.
En nuestro tiempo, en este nuevo estado,
depende de nosotros el alcanzar todo desde arriba, gracias a nuestros
esfuerzos. Pero no tenemos un concepto de cómo obtener la parte interna
requerida desde arriba para nuestro desarrollo: la inteligencia, la
emoción y la intención. Sólo sabemos que carecemos de esto y que no
podemos seguir adelante sin este método que recibimos de arriba.
Previamente funcionaba de forma instintiva, desde el interior. Pero
ahora, con el fin de recibirlo, se requiere de nuestro trabajo,
esfuerzo, petición y plegaria (MAN) preliminares. Entonces necesitamos de la sabiduría de la Cabalá. Pero el camino del desarrollo natural Beito (a su debido tiempo) es largo y difícil. Esto es llamado los
“cuatrocientos años de exilio” hasta que pasemos a través de todas las
etapas de desarrollo interno, fases 1, 2, 3 y 4, después a través de
golpes y problemas, descubramos la forma deseada. Pero junto con esto, no es coincidencia
que el método de la Cabalá ya exista en nuestro mundo, haya sido
entregado al pueblo, transmitido a la humanidad, adaptado y traducido a
muchos idiomas. Entonces es posible usarlo, estudiarlo, realizarlo en
una forma organizada y bien probada. Entonces avanzaremos en el camino
de Ajishena (Yo lo apresurare). De esta manera no necesitamos
pasar por esos sufrimientos por los que pasaríamos si avanzamos en el
camino de a su debido tiempo, mediante el camino de todas las fases de
desarrollo. Nosotros adquiriremos esos
discernimientos sin sufrir; está dicho, “el Rusto toma su parte y la
parte de su amigo en el Jardín del Edén”. Todo esto viene a nosotros
como resultado de nuestro esfuerzo y conexión. A través de este nos
ahorramos mucho tiempo y sufrimiento. Este es nuestro trabajo. Entonces debemos desarrollar ahora una
diseminación de amplio espectro, primero que nada para las personas que
habitan la tierra de Israel y después de eso para el mundo entero. Todo esto es para que la humanidad no busque a ciegas la vía del
desarrollo, porque es probable que esto traiga grandes problemas, como
los trajo el desarrollo previo a través de interminables guerras.
Los profetas predijeron que si el pueblo de Israel cumplía su misión, las naciones del mundo los llevarían sobre sus hombros. Entonces, ¿Por qué vimos que el pueblo judío se resistió a Moisés quien trató de seguir su misión?
El profeta Yeshayahu [Isaías] escribe que las naciones del mundo
llevarán a los hijos de Israel sobre sus hombros a Jerusalén para que
construyan el Templo. “El Templo” significa el estado de conexión entre
el pueblo de Israel. Significa que ellos se vuelven una nación
espiritual que funciona como la Luz de las naciones del mundo. Cuando esto suceda, las naciones del
mundo llegarán a darse cuenta de que a causa de la metodología de
conexión que el pueblo de Israel posee, ellas pueden unirse a través de
este y crear una vasija llamada la “Maljut corregida”. Este es el significado de la frase “ser llevados a Jerusalén y construir el Templo”. La vasija es Maljut del mundo
de Infinito que se crea debido a las naciones del mundo, como resultado
de sus deseos que se unen a los deseos de Israel en un nivel inanimado y
los ayuda a cumplir con su trabajo. Esto es exactamente lo que quiere
decir “llevar a los hijos de Israel sobre sus hombros”. Las naciones del mundo carecen de los
puntos en el corazón; es por eso que son llamadas “las naciones del
mundo”. Sin embargo, aun así se unirán a nosotros porque ellas
consideran nuestra conexión como la única oportunidad de redención. Ellas se conectan con el pueblo de
Israel. Sin embargo, hoy en día no hay tal nación como el pueblo de
Israel. No hemos llegado al estado de conexión entre nosotros. Luego de
unirnos espiritualmente con todos nuestros grupos del mundo, todos
aquellos cuyos puntos en el corazón ya han despertado, esta profecía se
volverá realidad. Espero que veamos esta tendencia muy pronto. El tremendo refuerzo reciente del
antisemitismo en todo el mundo demuestra que tenemos que apresurarnos en
nuestro trabajo. Si tenemos éxito, veremos que el pueblo de Israel es
realmente capaz de unirse y corregir la vasija. La calificación negativa del desarrollo
de Israel es tan grande que si continuamos trabajando al mismo ritmo,
pronto alcanzaremos la unidad entre el pueblo de Israel. La línea
negativa está lista y se incrementa por todas partes del mundo. Tenemos
que presentar la línea correcta lo más pronto posible para oponernos a
la línea negativa. En otras palabras, tenemos que diseminar la
metodología de la unificación como el medio de salvación.
El pueblo de Israel sentirá la presión
cada vez mayor en corto tiempo; comenzará en las fronteras y se
dispersará por el mundo. En contraste, tenemos que proporcionar el
conocimiento del por qué está sucediendo esto: ello se corresponde con
el programa de desarrollo. No hay otra opción. Sólo podemos existir en
la forma de unidad. Toda la metodología se materializará y se
implementará en la práctica.
¿A quién debo pedirle apoyo, al Creador o al grupo?
En primer lugar ustedes deben pedirle apoyo al grupo. Si yo me vuelvo
hacia el grupo, empiezo a sentir la fuerza superior dentro de él. Si me
dirijo directamente hacia la fuerza superior, entonces es sólo mi
imaginación. Es lo mismo que cuando el mundo entero llora, reza en
todos los idiomas, en todas las religiones y creencias, pero vemos que
nada ayuda. Yo, por otro lado, me vuelvo hacia la
fuerza de otorgamiento, al estar en el sistema que está dirigido hacia
el otorgamiento completo. Entonces realmente me acerco al Creador y
puedo estar seguro de que estoy pidiendo la fuerza del otorgamiento y no
otra cosa. El grupo me ayuda a organizar correctamente mi petición al
organizarla y formatearla en forma correcta y en la dirección correcta
necesaria para la revelación de la Fuerza superior. Yo entro en esta forma, en este modelo
que me enfoca directamente hacia el Creador. Esto significa que lo
alcanzo a Él a través de la Shejiná (Divinidad), a través de Maljut de Atzilut y esta es la única manera en que uno puede alcanzar Zeir Anpin de Atzilut, que es llamado “el Santo y bendito”, el Creador. No existe otra manera de poder alcanzarlo a Él. Vemos que el mundo entero lee los Salmos
y grita y llora, pero la vida sigue igual, sin cambios. Es sólo al
realizar una acción a través del centro del grupo que podemos estar en
el lugar correcto.
Estamos constantemente en el sistema.
Nuestro deseo ha estado desarrollándose durante millones de años en los
niveles del inanimado, vegetativo y animado hasta llegar a la forma de
un ser humano en este mundo, y ahora el deseo de ascender por encima del
nivel animado finalmente está comenzando a despertarse en nosotros. El
mismo sistema está trabajando constantemente.
¿Por qué un Partzuf se vuelve “refinado” expulsa la Luz cuando recibe el 20% de la Luz y entiende que no puede recibir más? ¿No es mejor recibir un 20% que no obtener nada?
No hay intermedios en la espiritualidad: es todo o nada. Imaginen que
ustedes le dicen a su esposa que la ama un 20 %. ¿Pueden imaginar cómo
les respondería?. Algo así simplemente no puede ser. En el
amor, otorgamiento, en el dar, en el corazón, es imposible dar una
parte y no el resto. No puede haber compromisos aquí. Los compromisos
pueden estar en todo excepto en el verdadero odio y en el verdadero
amor, que son el Ajoráim (posterior) el Panim (cara) de la misma adhesión.
Pregunta: Pero nosotros nos elevamos y crecemos. Entonces, ¿cómo es esto posible?
Dr: Laitman
En su ascenso gradual, ustedes siempre se juegan el todo por el todo.
No toman la mitad o un cuarto, en vez ellos invierten todo su poder o de
lo contrario no se elevarán.
Pregunta: Pero yo no estoy familiarizado con el siguiente nivel.
Dr: Laitman
A esto se le llama ir con fe por encima de la razón, con los ojos
cerrados. Podría ser que acepten el 20% de una situación después de un
cálculo, digamos, Galgalta, pero este 20 % coincide con todo el
100% de sus fuerzas. Si ustedes quieren tener éxito en el progreso
espiritual o incluso en amor corporal, sin lugar a dudas necesitan
demostrar que están dando a esto todas sus fuerzas.
¿Por qué, cuando llego el máximo en aras del otorgamiento, en todo el siguiente Partzuf, la Luz disminuye en vez de aumentar, Galgalta, AB, SAG, MA, BON?
Yo siento en el Partzuf AB lo que no puedo recibir en Galgalta porque el Creador creció ante mis ojos, creció el placer. Ya estoy estimulado por lo que recibo de Él. Tuve un camarero común y de repente me dicen que no es un camarero
común, sino que es el hijo del dueño del restaurante. De esta manera,
desde Galgalta paso a AB. En SAG me dicen que él es un gran científico y esta es sólo su afición. En MA y BON, me dicen que él quiere servirles a las personas,por eso trabaja como camarero. Así que no todo el tiempo aumenta el placer ante mis ojos, pero si lo
hace el dador del placer. Al final, yo veo que no puedo responderle con
la misma actitud que él muestra hacia mí. La actitud del Creador se
hace cada vez más evidente para mí. Entonces, no se trata sólo de que la Luz sea cada vez mayor, sino NRNHY (Nefesh, Ruaj, Neshama, Jaya, Yejida); la Luz cambia la cualidad de ella.
Me enojo cuando oigo que es necesario que yo supere mi condición, la acepte con alegría y gratitud. ¿Cómo es esto posible en un estado de completa impotencia?
El primer problema es que la persona está pegada a su piel. La Torá está escrita sobre pergamino. La piel está dividida en dos capas y las letras de la Torá están escritas en la capa interna. Las letras son Kelim (vasijas) con las cuales recibimos la Luz
Superior. Todo el problema es si yo soy capaz de diferenciar entre una
piel y otra, es decir, diferenciarme yo mismo de lo que siento. Debe
haber una separación entre el uno y el otro. Pido que la Luz entre y
creer una distancia, un intervalo, un rango, una división entre mi “yo”
mis sensaciones. Se trata de dos cosas diferentes. Pero para la persona que no está
desarrollada, esto se vuelve un gran problema. Muchas personas, como
niños, se enojan unas con otras, consigo mismas y no se diferencian a
sí mismas de su carácter, de su naturaleza. Pero estas son cosas
completamente diferentes. Los psicólogos distinguen el “yo” de la persona de su carácter, de lo
que ahora está pensando, en cualquier situación en la que se encuentre.
El “yo” es un Kli, una máquina, un computador, que tiene su propio
contenido, en un momento dado, éste puede eliminar todo tipo de
programas y datos y sustituirlos por otros nuevos. Las personas maduras que tienen experiencia de vida también se refieren a
sí mismas y a los demás con misericordia, sabiendo que cada uno tiene
sus debilidades y rasgos desagradables. Diferencian a la persona de su
contenido. Este enfoque es deficiente para las personas que vienen a aprender la
sabiduría de la Cabalá. Ellas no se diferencian a sí mismas, su Kli, de
su contenido continuo. El contenido puede cambiar y comportarse y actuar
en consecuencia. A veces me identifico con este contenido, con la forma
en que fui educado, y creo que este es mi yo. De ello se deduce que el
“yo” y mi ego son inseparables. Pero a veces obtengo una iluminación que me ayuda a diferenciar entre mi
ego, mi perspectiva, mi percepción, mi carácter, mis gustos y yo. Me
vuelvo más objetivo, tanto con respecto a mí mismo y al mundo. Es necesario aclarar mi contenido con la Luz del Creador y pedir que
éste sea reemplazado. Entonces no me enojaré cuando escuche que es
necesario superar situaciones difíciles y tratar de amar a los amigos.
Me veré a mí mismo desde el costado, como un experto independiente y
también con lo que dice la Torá. Entonces entenderé qué me llena en este momento. La Torá me explicará con qué tengo que reemplazar mi contenido interno, qué poner en el nuevo cartucho de tinta.
¿Aceleramos el tiempo cuando leemos El Libro del Zóhar con la intención correcta?
Aceleramos el tiempo en la medida en que aclaremos más rápida las Reshimot (genes espirituales): Dentro de cada uno de nosotros hay Reshimot particulares y Reshimot colectivas juntas. Dentro de todos hay Reshimot especiales con cuya ayuda obtienen su vida las Reshimot colectivas. En las Reshimot del grupo hay una vida completamente diferente en comparación a cada Reshimo particular que existe en cada uno de nosotros. Las Reshimot del grupo son llamadas el pueblo de Israel y las Reshimot
particulares se adaptan a la condición compartida de cada una por
separado. Nuestro avance depende esencialmente de la realización de
nuestras Reshimot colectivas. Es como un barco en el que
algunas de las personas se van ahora a dormir y otra parte de la
tripulación comienza su turno. Todos ellos se encuentran en todo tipo de estados diferentes, pero lo
principal es que el barco navega porque aquellas personas que deben
hacer que funcione están de servicio, realizando su trabajo. Lo mismo
ocurre en un grupo: Hay quienes deben descansar, hay aquellos que están
incluso un poco inactivos, porque cada uno tiene su propio estado. Pero
es importante que los que están despiertos ahora y realizando las
Reshimot, lo hagan responsablemente. Pero tenemos que entender que cada uno tiene algo que hacer para realizar su participación en el trabajo. Las Reshimot
colectivas son muy importantes, son más importantes que cualquier otra
cosa, porque el Creador no tiene en cuenta a cada uno por separado, sólo
a toda la nave, a la medida está completa llamada Minián. Menos de esto no se considera en absoluto. Si no hay un Minián, es una
señal de que no se ha alcanzado conexión con los demás, de que no se ha
trabajado lo suficiente. Todo el trabajo en el barco es estar en
conexión todo el tiempo, que se vuelve cada vez más fuerte, por medio
de esto el barco avanza más y más en las profundidades del mar. Algunos
van a dormir y algunos trabajan, pero los que están de servicio deben
ser responsables, estar alerta y preocuparse por todo el barco. Las Reshimot
colectivas, que están en el centro del grupo, en el corazón del barco,
estas son las aceptadas y la supervisión superior trabaja en nosotros
en consecuencia.
Un modelo físico de ascenso espiritual
Si
yo arreglo mi vida física, mi marco corporal, de acuerdo al marco
espiritual, es decir que le sirvo la sociedad, le sirvo al mundo, me
involucro en la difusión y me preocupo por tener el apoyo que me
despierte, a esto se le llama la transformación de este mundo en un
modelo de ascenso espiritual. Yo trabajo sólo para tener la
oportunidad de aprender. Aprendo sólo para saber qué hacer y cómo
avanzar hacia la meta. Está escrito que tengo que estar en Arvut, estar
en un grupo por mi libre elección, entonces trato de llevar esto a cabo.
Es necesario difundir, así que voy y hago difusión. De esa manera puedo
hacer de este mundo un marco espiritual.
¿Con el fin de sostener la vara en la mano y no dejar que se convierta en una serpiente es necesario trabajar en nuestro entorno constantemente?
Así es,
pero es necesario trabajar sobre el entorno sin sostener la vara en la
mano, sino debido a que veo en él mi futuro estado corregido. Esto
significa que el entorno no es un medio, sino que tiene valor en sí
mismo; es un sistema superior. Dentro del entorno, se revelan la “vara” la “serpiente”, también la
forma del Boré (Creador), quien es llamado “Bo Re” (ven y ve). En la
conexión correcta entre los amigos, comienza a revelarse, a brillar la
Luz Superior y nosotros descubrimos la vasija junto con la Luz.
¿Cuál es la diferencia si yo realizo una Reshimo o si la realizamos juntos?
o realizo mi Reshimo particular como parte de la Reshimo del
grupo. Pero la Luz Superior sólo tiene en cuenta la Reshimo del grupo.
Mientras esta Reshimo colectiva no haya alcanzado una intensidad
suficiente que haga posible que la realicemos dentro de nuestra
conexión, la Luz no se revelará. Con ninguno de nosotros hacen una
cuenta privada. Esta es la condición para recibir la Torá como un hombre con un corazón, es decir, de acuerdo con la Reshimo colectiva. Puede haber millones de Reshimot particulares, pero mientras no estén conectadas en la Reshimo colectiva requerida para el siguiente nivel, nosotros no nos elevaremos hacia ella. Ahora estamos en el nivel animado y necesitamos realizar una Reshimo desde el nivel del hablante. Esta es una Reshimo colectiva
que todos juntos reunimos, la cual debe ser suficiente en cantidad y
calidad. No se sabe exactamente cómo debe ser, sólo está claro que la
cantidad de todas nuestras acciones multiplicada por la calidad, por la
intensidad de nuestro esfuerzo, debe conectarse en una Reshimo de un nivel más elevado. Toda la materia inanimada es igual a una
planta, todas las plantas son iguales a un ser animado y todos los
seres animados son igual a un hablante. Por lo tanto, también
necesitamos que todas las Reshimot de los animados se conecten y nos den una Reshimo del hablante. A esto le llamamos la Reshimo colectiva
del grupo, la cual podría incluir en su interior a un millón de
personas de más abajo. No importa cuántos haya, lo más importante es que
nuestra Reshimo alcance cualitativamente una intensidad de una Reshimo del siguiente nivel. Entonces naceremos.
Cuando nazcamos en el nuevo mundo,
ninguno de nosotros estará allí, más bien sólo estará el “nosotros”.
Cuando nazcan, ustedes sentirán inmediatamente ahí un sistema que los
incluye en el que se encuentran juntos con Rabí Shimon y Adam ha Rishon.
Entonces ya comenzarán a tomar en cuenta a las almas.
¿Por qué es que las Reshimot (reminiscencias) de Aviut (espesor) de un nivel inferior a 4/3 en vez de las 4/4 se quedan en el Partzuf (rostro) durante su purificación?
Las Reshimot crecen más pequeñas, dado que yo decido ya no tocar tales deseos. Después decido a purificarme, dejar de trabajar con el deseo, mi Masaj (pantalla) se eleva al Peh de Rosh (la boca de la cabeza),en el camino, hay golpes de la Luz. Eventualmente se revelan las Reshimot del nuevo nivel (4/3), las cuales no estaban anteriormente en mí. El sistema por medio del cual trabajamos con nuestras Reshimot es
como un computador en el que sólo hay ceros y unos. Éste funciona solo
con los datos que hay en él en un momento dado y no piensa ni un paso
hacia adelante. Por el momento, estos son los datos que tengo y yo
trabajo con ellos. En el momento siguiente, aparecerán nuevos datos y yo
trabajaré nuevamente con ellos sin dudarlo. Este es el deseo de recibir y él sólo
entiende lo que siente en la actualidad. Este llenado representa al
mundo en sí, al Creador y es con esto que debemos trabajar, como está
escrito: “Un juez sólo tiene lo que sus ojos pueden ver”. Las Reshimot 4/3 se estabilizan sólo después de alcanzar el Peh de Rosh, donde hay una Luz especial, Keter de Guf (corona del cuerpo), entonces yo siento cómo aparece dentro de mí una nueva actitud hacia el anfitrión. El sentir la Luz de Ruaj (espíritu) en vez de la Luz de Nefesh
(alma) es como el surgimiento de una planta a partir de la naturaleza
inanimada. Es una gran diferencia. Todo el universo está lleno de
materia inanimada con plantas que existen sólo en la superficie de la
tierra. Una planta difiere de la materia inanimada al responder al
Creador, al atraerse por sí misma hacia el Creador.
La diferencia es mucho mayor entre un hombre, un animal y se revela en el Partzuf sólo después de haberse completado todo el proceso.
Tenemos que tratar de ver todos los estados que atravesamos: desde el más elevado hasta el más bajo, desde el más claro hasta el más incierto, confuso, vago, como algo que surge de la relación entre la Luz y la vasija.
Por lo tanto, yo
tengo que atravesarlos, la única pregunta es cómo me he preparado
para recibirlos, para pasar a través de ellos, para superarlos, para
salir de ellos y avanzar hacia un estado más avanzado. Todo depende de mi preparación, pero todos los estados provienen de las Reshimot (reminiscencias)
que hay en mí, desde el momento de la ruptura del alma general y como
consecuencia de la incorporación mutua en las vasija de los demás. Por
lo tanto, yo tengo que pasar a través de todos estos estados, uno por
uno. Si me preparo bien, recibo todos los
estados con entendimiento y tomo medidas preventivas. Yo sé por qué me
llegan estos estados y con qué propósito, entonces los recibo de manera
grata y bendigo al mal de la misma forma en que bendigo al bien. Esto se
debe a que cada estado me lo dan para ayudarme a avanzar y yo ya
entiendo eso. Preparo el apoyo del grupo y un programa
diario claro para que en todos los puntos del endurecimiento del
corazón, yo sea capaz de percibir correctamente lo que está pasando. Si
me llegan ciertas sensaciones agradables o incluso desagradables, es más
sencillo establecer la actitud correcta hacia ellas. Pero hay muchos
estados en los que la persona no siente nada y está en una especie de
adormecimiento. Entonces pasa el tiempo, pasan los días,
e incluso los meses, como si estuviera de brazos cruzados. La persona
no siente que ella pueda agregar o cambiar algo y este es el peor
estado.
La indiferencia es un gran problema.
Aquí tenemos que tener un programa diario muy estricto y actuar
mecánicamente de tal forma que aun así podamos reunir todos los momentos
y enfocarlos en la dirección correcta tanto como podamos. No hay
sensación, no hay despertar, y no hay comprensión, pero al menos yo
participo en el trabajo por medio de mis acciones. Entonces a esto se le
considera como una acción completa Por lo tanto, está escrito: “Uno debe
vender siempre las vigas de su casa”. Sin importar lo que me pase y lo
que pase con mis logros anteriores a esto se le llaman a mi casa, mi
propiedad, lo más importante es que puedo dar un paso más hacia
adelante.
Como resultado de la evolución natural, el deseo de la humanidad cambia desde dentro, perdiendo gradualmente el interés en la adquisición de materialista. ¿Qué señales hay de que debamos comenzar a cumplir nuestro rol para la humanidad?
Ustedes
pueden verlo de acuerdo a la sensación de vacío e imposibilidad de
llenarnos a nosotros mismos. La persona comienza a preguntarse cuál es
el sentido de la vida, porque no quiere tener una existencia animal. Anteriormente le encontraba sentido a la vida por medio de adquisiciones
materialistas, estaba dispuesta a trabajar más duro con el fin de
comprar algo, luego comprar más y más. Pero hoy en día ella en realidad
no quiere esto. Ya no le trae satisfacción. Parece que el hombre ha
perdido el gusto por la vida. Esto ocurre para que descubra el
verdadero sabor de la vida. Todo lo que había ya no es conveniente y lo nuevo no ha aparecido
todavía. Pero el ser humano por sí mismo no es capaz de encontrar este
nuevo llenado, por lo tanto, tiene que atravesar grandes problemas y
difíciles, porque no es capaz de vivir sin placer. Si llega a la
desesperación, entonces enloquecerá. Este es un punto crítico desde el cual podrían desarrollarse guerras y
crisis. Desde una sensación de impotencia, la persona es capaz de
realizar todo tipo de locuras, pero lo principal es calmar la sensación
de vacío. No hay nada peor que un lugar vacío. Si no hay amor, entonces habrá la
necesidad de llenarlo de odio. Por lo tanto, nosotros debemos
explicarles a las personas de dónde viene esto, por qué, cómo podemos
mejorar y corregir la situación. Tenemos que organizar a la gente,
comenzar a conectarla, mostrarle que es posible superar este vacío, que
los medicamentos y los tratamientos psicológicos son ineficaces contra
esto.
El único tratamiento capaz de ayudar es nuestro sistema de conexión. La
persona lo intenta y de repente se da cuenta que éste realmente le da
satisfacción.
Baal HaSulam, Arvut (Garantía mutua): Todo Israel son responsables unos de otros.
(Sanedrín 27b, Shavuot 39): Se habla de Arvut
(Garantía mutua), cuando todo Israel se hace responsable unos de otros.
Esto se debe a que la Torá no se les dio antes de preguntársele a cada
uno de Israel si aceptaba tomar sobre sí la Mitzvá (precepto)
de amar a los demás en la medida plena, expresada en las palabras: “Ama a
tu prójimo como a ti mismo”. Esto quiere decir que todos y cada uno en
Israel tomarían sobre sí mismos la responsabilidad de cuidar, trabajar
por cada miembro de la nación, satisfacer todas y cada una de sus
necesidades, no en menor medida que la que tiene impresa en él de cuidar
de sus propias necesidades.
Pregunta: ¿Cómo es posible garantizar que a un amigo no le falte nada de lo que necesita?
Dr: Laitman
El grupo se une y se conecta de acuerdo a las condiciones espirituales
que deben existir entre amigos. Ellos deben preocuparse de que cada
amigo tenga todo lo necesario, es decir “ni condenarlo ni alabarlo”, debe ser así con respecto a todos. Después de que haya el mínimo requerido,
cada amigo tiene que tener la oportunidad de invertir sus fuerzas al
máximo para alcanzar el propósito de su vida junto con el grupo. Los activos físicos deberán ser los necesarios para la existencia y no menos. Incluso desde los días de los sabios del Talmud,
el requisito de atormentar el cuerpo y de la austeridad fueron
abolidos. Por lo tanto, está prohibido limitarnos a nosotros mismos
intencionalmente para que el cuerpo sufra. Cada uno debe organizar su vida en este
mundo a fin de existir de acuerdo a las normas aceptadas en nuestros
tiempos. El grupo debe preocuparse por esto. Ciertamente, un amigo no
puede caer en brazos de los amigos y esperar que el grupo se haga cargo
de él. Pero si un amigo lo intenta por sí
mismo, entonces es necesario ayudarlo a alcanzar el nivel necesario
requerido para la existencia. Entonces uno debe invertir todo el resto
de sus fuerzas en nuestra conexión con el fin de revelar al Creador en
esta conexión entre nosotros.
¿Cómo luciría una nación que vive de acuerdo a las leyes de la garantía mutua?
18.5.14
Parejas espirituales
La familia influye en cada aspecto de la vida de la persona. Si la
persona tiene un problema en la familia, ella no puede participar
activamente en el grupo o en ningún tipo de trabajo. Mientras más
avanzamos, más entendemos que sin el apoyo del grupo es prácticamente
imposible aferrarnos dentro del marco de la familia ¿Cómo podemos
establecer un entorno que apoye a la persona con respecto a esto?
Dr: Laitman Una familia es exactamente como el grupo. De otra manera no podría existir en el mundo. Pero hoy existe una crisis en la familia
y todos están divorciándose y nadie quiere vivir una vida normal. Cada
uno entiende que la familia tradicional ya no existe, lo cual significa
que debe surgir un nuevo tipo de familia. En el futuro, las personas vivirán
juntas en parte por el bien de los hijos, por la propiedad en común,
pero principalmente por un ideal. Si siento que avanzo y mi esposa
avanza también, dado que nuestra meta está por encima de las diferencias
corporales diarias que hay entre nosotros, nuestra familia soportará la
prueba del tiempo. Creo que la persona debe elevarse a este nivel en el que elige una pareja de por vida de acuerdo a este ideal. Mi maestro Rabash, solía decir
eso desde una perspectiva física, es suficiente con que dos jóvenes se
gusten, la apariencia de uno no cause repulsión en el otro y eso es
todo. Todo lo demás no significa nada, dado que son socios espirituales. Con el fin de lograr esto, nosotros
tenemos que desarrollar el grupo de esta manera, de forma que las
mujeres tomen parte en este, diseminen, sean incorporadas en las
comidas y en todos los asuntos del grupo. Debemos prestarles atención a ellas,
tratarlas como socias, para que sientan cuán importantes son, sientan
que se benefician de este tipo de vida y de su participación en ella. Por cierto, una mujer puede incorporarse
en todo muy fácilmente, especialmente si participa en ello con su
esposo y comparten puntos de vista en vez de compartir sólo aspectos
físicos.
Debemos prestarle atención y ocuparnos
de esto. De otra manera, habrá divorcios y se formarán nuevas familias.
No tenemos otra opción. Aunque tuviéramos una opción, aun así tendríamos
que incluir a las mujeres en la diseminación y en nuestra vida
colectiva. Respétenlas, préstenles atención y denles un lugar.
La Biblia, “Salmos”, 61: Escucha, oh Dios, mi petición, escucha mi oración.
Desde el confín de la tierra clamaré a Ti cuando mi corazón se
debilite; por sobre la roca que es más alta que yo, Tú me guías. Porque
Tú fuiste un refugio para mí, una torre de fuerza de cara al enemigo.
Yo moraré en Tu tienda por la eternidad; me refugiaré bajo la cubierta
de tus alas para siempre. Porque Tú, Dios, has oído mis votos; Tú has
dado la heredad de aquellos que temen Tu nombre. Añade días a los días
del rey, a sus años en cada generación, En estas líneas, podemos ver que la
persona tiene que pasar por un gran trato hasta que descubra que, por un
lado, el Creador se oculta de ella, y luego Él se le revela. Por otra
parte, Él la protege bajo sus alas, bajo su escudo, guardando,
acompañando y ayudando prácticamente a la persona. Es difícil que la persona conecte estas
dos formas de la Providencia superior. Por un lado, todo le llega del
Creador. ¡Por otro lado, ella debe pedirle al Creador que le arregle
todo, que la cubras, que la proteja, le ayude, que la cuide de los
adversarios, los enemigos que la fuerza superior misma le organiza y le
envía a la persona!. La persona se confunde y no sabe cómo
integrar todos los estados juntos, a menos que ella determine su actitud
hacia la Providencia superior que percibe en dos líneas de tal forma
que sea capaz de estabilizarse a sí misma en la línea media. Cuando adquiere las dos líneas, las
estabiliza en la línea media, ella alcanza una comprensión, trabajo
mutuo con el Creador, dado que siente, entiende Su amistad, la guía y
la enseñanza, que le lleva hacia la adhesión. Sin embargo, hasta entonces, en cada
generación, es decir en cada fase a lo largo del camino, hay estados que
confunden mucho a la persona. Estos le muestran cuántas correcciones
más requieren sus vasijas para que puedan revelar la singularidad de la
Providencia superior en la parte del mal que parece así con respecto a
sus atributos no corregidos y en la parte de la bondad, la cual
significa todos los atributos corregidos que le ayudan a diferenciar entre las dos líneas y a establecerse a sí misma por medio de ellos.
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la tierra de Israel
(1)
la Torá
(28)
la Torá y las Mitzvot
(2)
la unidad
(52)
la unificación
(1)
la vasija
(17)
La vergüenza
(9)
La vergüenza que nos impide retroceder
(1)
la vida
(17)
la vida familiar
(2)
Lag BaOmer
(1)
las almas
(1)
las diez sefirot
(15)
Las diversas caras del deseo
(1)
las leyes de la naturaleza
(3)
las luces circundantes
(3)
las luces de NRNHY
(2)
las mujer
(2)
las mujeres
(20)
Las Reshimot
(20)
Las Reshimot Dañadas
(1)
las Sefirot
(4)
lección
(5)
leccion diaria
(5)
lecciones
(8)
Lej Leja (Vete por ti)
(1)
lengua del Midrash
(1)
Lenguaje de las Ramas
(2)
Leshalem
(1)
letras
(1)
Lev Ha Éven
(3)
Levush
(1)
ley
(1)
ley del equilibrio
(1)
Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados
(1)
leyes
(3)
libertad
(22)
libertad de elección
(3)
libertad del Angel de la muerte
(1)
libertad del Ángel la muerte
(1)
libre albedrío
(31)
libre elección
(9)
libro
(9)
libro de Esther
(1)
Libro de Zohar
(1)
libro del Genesis
(2)
Libro del Zohar
(100)
Libro Epílogo
(1)
Libro Panim Meirot uMasbirot
(1)
libros
(10)
libros de los Cabalistas
(1)
liderazgo
(3)
líderes
(1)
linea de la vida
(1)
linea derecha
(3)
línea derecha.
(1)
línea equilibrio
(1)
linea izquierda
(8)
linea media
(18)
línea media
(1)
LiRosh
(1)
Lishemá
(2)
Lishma
(33)
Lishmá
(2)
llenado espiritual
(1)
Lo Lishmá
(3)
lo profundo de mi corazón
(1)
Lo que es odioso para ti
(1)
los amigos
(12)
los Angeles
(6)
los cabalistas
(26)
los corazones
(2)
los deseos
(10)
Los Diez Mandamientos
(1)
los grandes cabalistas
(1)
los grupos
(8)
los hijos de Israel
(11)
los malvados
(1)
los niños
(16)
Los Pasos de la Escalera
(1)
los peldaños
(2)
los principios de la educación global
(1)
los profetas
(2)
Los Reshimot
(6)
los sabios
(2)
los trabajadores del Creador
(1)
love
(1)
lsa
(1)
Luces Superiores
(1)
Luces y Kelim
(2)
LUZ
(55)
Luz Superior
(1)
Luz al desierto
(1)
Luz Blanca
(4)
Luz Circundante
(52)
Luz de Corrección
(3)
Luz de Ein Sof
(3)
Luz de Esperanza
(1)
Luz de Hassadim
(1)
Luz de Jasadim
(1)
Luz de Jasadím
(6)
Luz de Jassadim
(17)
Luz de Jojmá
(19)
Luz de Kelim
(2)
Luz de la Sefira de Tiferet
(1)
Luz de la Torá
(2)
luz de NaRaNJay
(2)
Luz de Nefesh
(16)
Luz de NRNHY
(1)
Luz de Ohr
(1)
Luz de Ohr Makif
(3)
Luz de OM
(1)
Luz de Otorgamiento
(2)
Luz de Sabiduria
(1)
Luz del Creador
(7)
luz del infinito
(1)
Luz dentro de Mí
(2)
Luz directa
(12)
Luz Infinita
(2)
luz interior
(3)
Luz interna
(4)
Luz para las naciones
(1)
Luz que brilla
(2)
luz que corrija
(1)
Luz que recibe
(1)
Luz que Reforma
(77)
Luz que Retorna
(8)
Luz Retornante
(1)
Luz Superior
(167)
maaser
(7)
MAD
(4)
madre
(6)
Maestro
(39)
Main Dujrin
(1)
Main Nukvin
(1)
Majsom
(41)
Majson
(1)
Makom
(1)
Mal de ojo
(2)
maldad
(2)
Maljut
(183)
Maljut de Bina
(3)
Maljut de Ein Sof
(5)
Maljut de Nukva
(1)
Maljut del Infinito
(5)
Maljut del mundo de Atzilut
(1)
Maljut y Bina
(7)
malos sentimientos
(1)
malvados
(1)
mamá y papá
(1)
Man
(33)
mandamiento
(1)
mandamientos
(7)
mantel magico
(1)
Mar Rojo
(9)
Marido y Mujer
(1)
Masaj
(20)
Masajim
(11)
masas religiosas
(1)
masculino
(3)
Mashias
(1)
materia de la creacion
(2)
Matza
(3)
Matzot
(2)
Mazál
(2)
Mazal Tov
(1)
medio milagroso
(1)
Megila
(1)
Meguila
(1)
mensaje espiritual
(1)
mente
(9)
Mesías
(13)
meta
(43)
meta espiritual
(2)
metodo
(8)
método
(1)
método de corrección
(2)
metodo de la Cabala
(3)
método integral
(1)
Mey Nukvin
(1)
Mi
(1)
Mi Ain
(1)
Mi alma futura
(1)
Mi artículo
(4)
mi deseo
(4)
mi egoísmo
(4)
Mi Maestro
(3)
mi naturaleza
(4)
mi plegaria
(1)
mi vela
(1)
microscopio
(1)
Midat ha Rajamim
(1)
miedo
(2)
milagro
(4)
misericordia
(13)
Mishkan
(1)
Mishkán
(1)
Mishna
(4)
Mishpatim
(1)
mitsvot
(1)
Mitzvá
(3)
Mitzvot
(14)
Mitzvot Lishma
(1)
Moises
(40)
Moisés
(7)
mojin
(2)
Mojin de Jaya
(1)
Monte Sinaí
(39)
Moscú
(8)
Moshe
(5)
Mozart
(1)
mujer
(15)
Mujer y Hombre
(8)
mujeres
(32)
mundo
(7)
Mundo de Atzilut
(4)
Mundo de Deseos
(1)
mundo de infinito
(1)
mundo del infinito
(25)
mundo egoista
(1)
mundo espiritual
(51)
mundo falso
(2)
mundo global
(6)
mundo inferior
(3)
mundo infinito
(2)
mundo interior
(1)
mundo material
(4)
mundo real
(1)
mundo redondo
(1)
mundo superior
(39)
mundos
(3)
Mundos de BYA
(1)
mundos espirituales
(3)
mundos superiores
(12)
music
(2)
musica
(60)
mutuo otorgamiento
(2)
nacimiento
(5)
nacimiento espiritual
(4)
naciones
(6)
Naciones Unidas
(1)
nadie más aparte de Él
(1)
NaRaNJal
(4)
naturaleza
(185)
necesidad
(1)
Nefesh
(18)
Nefesh de Kedusha
(1)
Nefesh de Nefesh
(3)
negativa
(11)
negativo
(3)
negocio
(2)
Nehi
(1)
Ner Dakik
(1)
Neshama
(6)
Netzaj
(3)
Newton
(1)
NHJ
(1)
NHY
(2)
Nikudim
(1)
niño
(24)
niño espiritual
(1)
niños
(51)
niños pequeños
(3)
nivel
(8)
nivel animado
(2)
nivel animal
(12)
nivel corporal
(2)
nivel de Adam
(2)
nivel espiritual
(8)
nivel hablante
(3)
nivel humano
(8)
nivel superior
(6)
nivel terrenal
(1)
nivel vegetativo
(1)
niveles
(4)
Nivra
(1)
No atraigas fuego
(1)
No existe nada de casual en el mundo
(1)
no existe nada más que El
(3)
No existe nadie más aparte de Él
(3)
no hay nadie màs aparte que Èl
(1)
No les creas a tus ojos
(1)
no se lo hagas a los demás
(1)
Noga
(1)
nombres sagrados
(1)
nos anulamos
(1)
nosotros mismos
(4)
Nozel
(1)
NRNHJ
(6)
NRNHY
(6)
nuestra gloria
(1)
nuestra naturaleza
(3)
nuestra percepcion de la realidad
(1)
nuestras plegarias
(2)
nuestro deseo
(3)
nuestro mundo
(9)
nuestro territorio
(1)
nuestros mundo
(1)
nuestros mundos
(1)
nueve primeras Sefirot
(1)
nuevo libro
(4)
nuevo mundo
(6)
nuevo nivel
(1)
nuevos Reshimot
(1)
Nukva
(5)
objetivo
(1)
obra del creador
(1)
obstáculos
(2)
ocultamiento
(37)
odia
(1)
odiamos
(1)
odiar
(1)
odio
(49)
Ofanim
(1)
Ohr Ein Sof
(1)
Ohr Jojma
(1)
Ohr Jozer
(8)
Ohr Makif
(18)
Ohr Nefesh
(1)
Ohr Yashar
(2)
Olam
(2)
Olam Afuch
(1)
Olam Ein Sof
(3)
OM
(1)
ONU
(6)
opción
(1)
oportunidad
(17)
Or
(1)
Or Luz
(1)
Or Makif
(12)
Or Pnimì
(1)
Oraa instruccion
(1)
Oracion
(1)
oración
(11)
Oracion comun
(1)
orden
(1)
organismo
(1)
organizacion
(8)
organizamos
(1)
organizarse
(3)
oscuridad
(21)
Oseh Shalom BeMromav
(1)
otorgamiento
(303)
otorgamiento mutuo
(3)
otorgamiento o recepcion
(1)
otorgamineto
(2)
otorgándole
(1)
Otorgante
(2)
otorgar
(92)
otorgar al Creador
(3)
otorgar al grupo
(2)
Ozen
(2)
padre y madre
(4)
padres
(10)
padres e hijos
(1)
Panim Meirot
(1)
Panim Meirot:
(1)
pantalla
(39)
papel espiritual
(1)
particula
(1)
Partzuf
(21)
Partzuf Abba
(1)
Partzuf espiritual
(3)
Partzuf Superior
(3)
partzufim
(1)
pasado
(2)
pasos
(1)
paz
(5)
Paz en el mundo
(3)
paz en el mundo espiritual
(2)
pecados
(2)
Peh
(2)
Pekudei
(1)
peldaños
(3)
peldaños de la escalera
(2)
peldaños espirituales
(1)
peliculas
(3)
pensamiento
(15)
pensamientos
(17)
pequeños
(1)
percepcion
(20)
percepción
(9)
percepcion de la realidad
(3)
percibir
(2)
percibir sus deseos
(1)
percibo la realidad
(1)
Perdón
(4)
perfeccion
(4)
persona
(2)
Persuma de Nisa
(1)
Pesaj
(6)
Peshat
(2)
Pkúdin
(1)
placer
(24)
planeta
(2)
plegaria
(33)
polarización
(1)
politica
(1)
político
(3)
por el bien de otorgar
(1)
por el bien del Creador
(1)
por encima de la razon
(8)
porciones diarias
(1)
positiva
(5)
preparacion
(15)
preparación
(1)
presiona el botón
(1)
primer templo
(1)
Primera Restriccion
(1)
problemas
(7)
profecia
(1)
profetas
(3)
programa
(2)
programa A
(1)
programa B
(1)
programas educacionales
(1)
progreso espiritual
(1)
prohibido despertar
(1)
projimo
(14)
proposito
(10)
proposito de la vida
(1)
proverbios del rey Salomon
(1)
proximo nivel
(1)
psicologia
(40)
Ptajiya
(1)
publicidad
(4)
pueblo
(3)
pueblo Judio
(4)
pueblos
(1)
punto de ruptura
(1)
punto en el corazon
(25)
punto en el corazón
(4)
punto medio
(1)
Purim
(7)
Qué nos da la unidad
(1)
querra mundial
(3)
Quién causa la oración
(1)
quien soy
(2)
Quimica
(1)
Rab Shimon
(6)
Rabash
(94)
Rabásh
(2)
Rabí Akiva
(1)
Rabi Lehuda
(1)
Rabi Shimon
(8)
Rabi Yosi Ben Kisma
(2)
Rachel
(1)
raiz
(3)
raíz
(1)
raiz de su alma
(1)
raiz superior
(2)
Rajamin
(1)
rama
(1)
ramas
(2)
Rambam
(4)
Ramjal
(2)
Rashbi
(2)
Rashi
(1)
Ratzon
(3)
Ratzon ve Ishtotekut
(1)
Rav Aba
(1)
Rav Amnon
(1)
Rav Elazar
(3)
Rav Hamnuma Saba
(2)
Rav Hamnuna Saba
(1)
Rav Itzjak Luria
(1)
Rav Janina Ben Dosa
(1)
Rav Pinjas
(1)
Rav Shimon
(6)
Rav Shlavei HaSulam
(4)
Rav Yehuda Ashlag
(1)
Rav Yossi Ben
(2)
Ravi Akiva
(1)
raza humana
(3)
Raziel HaMalaj
(1)
razón
(2)
realidad
(22)
realidad espiritual
(4)
recepcion
(11)
Rechimot
(8)
recompensa
(2)
recompensa y castigo
(1)
reconocimiento del mal
(2)
red de conexión
(3)
red virtual
(3)
reencarnacion
(2)
reencarnación
(1)
reflejo interior
(1)
Reflexion
(12)
Reflexionar
(1)
reformemos
(1)
relaciones sociales
(4)
religion
(21)
religión y propósito
(1)
religiones
(6)
religioso
(1)
remedio milagroso
(1)
Reminiscencias
(1)
Reshimo
(30)
reshimot
(20)
Reshimót
(9)
Restricción
(1)
revelacion
(9)
revelación de amor
(1)
revelacion del Creador
(3)
revelando al creador
(1)
revelar
(1)
revelarles
(1)
revelen
(1)
revolution
(1)
Rey David
(3)
Rey Salomon
(2)
rezar
(3)
Rezo Kol Nidrei
(1)
ricos ni pobres
(2)
Roch
(1)
rol
(1)
rompimiento
(3)
Rosa
(1)
Rosh
(6)
Rosh del Partzuf
(1)
Rosh Hashana
(11)
Rosh HaShaná
(2)
Ruaj
(5)
ruedas dentadas
(4)
ruptura
(8)
Rusia
(19)
Sábado
(1)
Sabbath
(2)
sabiduria
(14)
sabiduría
(2)
sabidurìa
(1)
sabiduria de la cabala
(7)
sabiduría de la Cabalá
(4)
sabiduria espiritual
(1)
sabio
(2)
Safra de Tzniyuta
(1)
salida de Egipto
(3)
Salmos
(10)
Sanhedrin
(1)
Sanhedrín
(1)
santidad
(3)
Sara
(1)
satisfaccion
(2)
Sefer HaKhimukh
(1)
Sefer Ietzira
(1)
Sefer Yetzira
(1)
Sefira Daat
(1)
Sefira de Keter
(3)
Sefira Tifferet
(3)
sefirot
(8)
Sefirot de Jassadim
(1)
Sefirot de la Luz directa
(1)
Sefirot o Partzufim
(1)
Sefirot Partzufim
(1)
Sefirot y Behinot
(1)
Segulá
(6)
segunda naturaleza
(1)
segundo templo
(1)
seguridad
(3)
semejante al Creador
(6)
semejanza
(1)
semilla
(2)
semilla del Creador
(1)
Senajerib
(1)
sencaciones espirituales
(1)
sendero
(1)
sensacion
(11)
sensación
(2)
sensación en nuestro deseo
(1)
sensaciones
(6)
sentido espiritual
(1)
sentimientos
(12)
sentinientos
(1)
sentir
(1)
Señor
(2)
ser humano
(1)
serpiente
(2)
sexo
(2)
sexo infierno
(1)
Sgula
(1)
Shabbat
(13)
Shalavei HaSulam
(2)
Shamati
(25)
Shana
(2)
Shana Tova
(2)
Shavuot
(5)
ShaZas
(1)
Shejiná
(33)
Shevirah
(2)
Shevirat HaKelim
(1)
Shlavéi Hasalám
(2)
Shofar
(3)
Shuljan Aruj
(2)
siete años de abundancia
(1)
Siete Sefirot de Zeir Apin
(1)
Siglo XX
(1)
significado
(5)
significado de la vida
(3)
siguiente nivel
(2)
similar al Creador
(5)
similares
(3)
similares al Creador
(1)
similitud
(2)
sincronizarnos
(1)
sistema
(19)
sistema de almas
(2)
sistema de educación espiritual
(1)
sistema educativo
(3)
sistema espiritual
(2)
sistema global
(2)
sistema integral
(17)
Sistema Superior
(3)
Sitra Ajra
(1)
sociedad
(127)
sociedad de consumo
(2)
sociedad humana
(2)
sol brillante
(1)
solución
(6)
su perfección
(1)
Sucot
(9)
Sucót
(1)
sufrimiento
(121)
sufrimientos
(5)
sufrimineto
(1)
sufriminetos
(1)
Sukkot
(2)
Sulám
(1)
Tabernaculo
(1)
talleres
(13)
talmud
(3)
Talmud Babilonico
(1)
Talmud Eser HaSefirot
(1)
Talmud Eser Sefirot
(12)
Talmund Eser Sefirot
(6)
Tamud
(1)
Tanaj
(1)
Tanaj de la Tora
(3)
Tazria
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(1)
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temor al amor
(1)
templo
(11)
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teologia
(1)
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(1)
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textos
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(1)
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Tifferet
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(10)
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(1)
trabajar
(6)
trabajar con el grupo
(2)
trabajo
(59)
trabajo con el grupo
(2)
trabajo de grupo
(1)
trabajo del Creador
(1)
trabajo espiritual
(23)
trabajo espiritual en el grupo
(2)
trabajo individual
(1)
trabajo interior
(5)
trabajo interno
(5)
trabajo mutuo
(2)
tradiciones
(1)
transformación
(1)
transitamos
(2)
transmisiones de televisión y radio
(1)
tres líneas
(1)
Truma
(1)
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(1)
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(3)
Tsunamis
(1)
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(2)
tu corazón
(2)
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(2)
Tzadikim
(2)
Tzadokin
(1)
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(13)
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Tzirim
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(2)
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(1)
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(3)
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(2)
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(2)
una razón
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(11)
unidad
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unidad entre mis amigos
(1)
unidad integral
(2)
unidos
(8)
unificación
(11)
union
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unión
(23)
unión virtual
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unirse
(7)
unirse con el entorno correcto
(1)
unirte al bien
(1)
Universo
(20)
Urjatz
(1)
vacio
(4)
vació
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vacios revelados
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vasija
(141)
VaYaKhel
(1)
VaYeji
(6)
VaYiKra
(1)
vegetal
(3)
vegetativo
(40)
Ven y Ve
(10)
ver clases
(2)
verdadero y falso
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vergüenza
(23)
vergüenza espiritual
(1)
vida
(14)
vida espiritual
(7)
Video
(232)
viejos valores
(1)
Viktor Frankl
(1)
Yashar Kel
(2)
Yashar-El.
(9)
Yehuda
(1)
Yehudi
(3)
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(2)
Yenika
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Yesh Mi Ain
(8)
YeSHSut
(2)
Yesod
(5)
Yetzer HaRa
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Yom Kippur
(15)
ZAT
(1)
Zeir
(1)
Zeir Anpin
(44)
Zivug
(19)
Zivug de Aka'a sin Psik
(1)
Zohar
(134)