19.5.14

¿Cómo puede uno mantener la unidad en un grupo si estamos lejos unos de otros, dispersos por todo el país?

Ahora estamos en un período de transición, en una etapa de construcción de nuestro sistema, y nosotros todavía no sabemos cómo organizarnos correctamente. No existen paralelismos históricos para esto; junto con ustedes, somos los primeros, los pioneros. Cada vez que se descubre una nueva posibilidad, nos aferramos a ella y la realizamos. Pero nadie sabe qué pasará mañana, porque dependemos de decenas de miles de nuestros amigos, cada uno de los cuales tiene libertad de elección. Mientras todos estamos unidos entre nosotros, cada uno tiene libertad de elección, y de esta manera nos convertimos en un sistema muy complicado y complejo que es imposible predecir cómo se comportará mañana. Yo sé cómo avanzar correctamente, qué principios mantener, y también espero que entender qué debe hacerse en cada momento que viene. Pero todas las etapas a través de las cuales pasamos son completamente nuevas, y yo mismo no he pasado por ellas. He pasado por etapas en mi propio camino espiritual personal, pero no a través de la trayectoria de un grupo integral, o de la humanidad, o de la mini humanidad que es nuestro grupo. Así que no sé cómo construir un grupo como éste, donde todos sus miembros están dispersos en una gran superficie, como en Francia, por ejemplo. Hay que tratar de hacerlo de acuerdo a la tecnología existente actual. Vale la pena que se reúnan una vez al mes o una vez cada dos meses en un único lugar, y que todo el resto del tiempo estén en contacto entre ustedes. Es necesario que trabajemos juntos en algún proyecto único que nos conectemos y construyamos nuestra relación. Ciertamente hay diferencia entre el hecho de que estemos en una conexión física o no lo estemos. No es por casualidad que vivimos en este mundo de los cuerpos físicos. La conexión entre los cuerpos es la base para el nacimiento de una nueva vida. Así que cuando nos reunimos en las convenciones, se crea una conexión entre nosotros que se utiliza como base para el desarrollo espiritual. Pero después de la reunión, cada uno puede organizar para sí mismo parte de nuestro trabajo general en el lugar en el que se encuentre y seguir adelante. Tenemos que construir un grupo y avanzar así. Yo estoy seguro de que con el tiempo se nos revelarán oportunidades adicionales. Si superamos la distancia física, entonces nos beneficiaremos mucho y de inmediato comenzaremos a sentir una conexión espiritual entre nosotros. Es necesario relacionarnos con esto sólo con total seriedad. Mientras tanto, yo no puedo decir más que esto. Estaré feliz de atravesar con ustedes todas las etapas de este camino, pero ninguna persona en el mundo ha tenido aún experiencia con esto. Incluso si Rabí Shimon, el autor del Libro del Zóhar, o Baal HaSulam estuviera en mi lugar, también podrían no saber esto. Lo que no ha sido revelado prácticamente en el nivel inferior, nadie puede conocerlo, ya que esto depende de la libre elección de las personas.

¿Cómo podemos aumentar la importancia de las tareas para que los amigos del grupo entiendan que estas son parte del trabajo espiritual?

La persona entiende la importancia del grupo y de los marcos rígidos en los que ella está, de acuerdo a su nivel espiritual. Estos marcos determinan si ella seguirá el camino del sufrimiento, junto con el mundo entero, o el camino corto y cómodo. Si yo entiendo que esto me da una oportunidad única que puede desaparecer en cualquier momento, entonces tengo que hacer lo mejor que pueda en cada momento en el que tengo esta oportunidad. Es como una persona que se encuentra bajo el agua y finalmente se las arregla para subir a la superficie y respirar. Yo también tengo que aprovechar todas las oportunidades, apresurarme y participar en la construcción de un marco de trabajo para mí mismo. Por lo tanto, creo las condiciones de vida dentro del acuario o del invernadero donde yo pueda crecer. Entonces, un deber es trabajar únicamente en mi conexión con el grupo. Ya sabemos que nuestro avance depende sólo de nuestra conexión con el grupo. Esto significa que no tenemos nada de qué preocuparnos, sino solo de nuestra conexión con el grupo que está disponible de la forma más estrecha. Entonces descubrimos la garantía mutua, al Creador, la oración, el MAN, en el centro del grupo. Pero primero tenemos que establecer el marco del grupo. El marco del grupo está en primer lugar en que todos participen en los deberes y en las diferentes actividades que apoyen al grupo. Así que quienquiera pensar con ligereza en los deberes, simplemente es él el que pierde. El grupo existirá sin él, pero él no será capaz de existir sin este. Si quiere descubrir la espiritualidad, entonces no tiene más remedio que apresurarse, incorporar en el grupo, y participar en todo lo posible a fin de avanzar hacia la unidad.

El método de transformación espiritual nos lo dan cuando estamos atravesando los peores males, cuando finalmente aceptamos ponerles fin a nuestras horribles relaciones mutuas y deseamos unirnos.

Aceptamos cambiarnos a nosotros mismos y nos damos cuenta de que no podemos hacerlo por nosotros mismos, que sólo la fuerza que nos ha creado puede funcionar aquí  y hacernos nacer de nuevo. Resulta que después de habernos corrompido por nuestro propio ego, debemos atravesar una corrección seria. Concordamos con eso, lo confirmamos y deseamos anular todo el rechazo que sentimos entre nosotros. Por supuesto, no podemos objetar en el estado en el que estamos, pero, al mismo tiempo, no queremos ser neutrales simplemente, sino además participar en el proceso, aunque no podamos hacerlo. Por lo tanto pedimos: “Ayúdanos a aceptar el hecho de participar en la creación, no sólo en nuestra intención, sino también en nuestras acciones, para que convertir totalmente nuestros atributos”. Cuando la humanidad sienta esta oración todos sentirán que esta opción existe.

Históricamente, la sabiduría de la Cabalá comienza en la antigua Babel donde toda la humanidad encontró un nuevo estado.

 Antes de eso, las personas vivían una vida que todos entendían. Todos querían tener éxito y de alguna manera se llevaban bien entre ellos. De pronto, sin embargo, sintieron cuánto se odiaban entre sí y no podían llevarse bien. Los conflictos comenzaron y su orgullo creció tanto que alegóricamente este periodo es descrito como un tiempo en que las personas querían construir una torre para llegar al cielo. Era una situación muy peligrosa, una verdadera guerra civil, una guerra interna. Muchas personas trataron de resolver este estado y muchos hombres sabios de ese tiempo se dieron cuenta de la razón para la crisis. La razón era que toda la humanidad estaba en un lugar y las personas estaban estrechamente conectadas entre sí; el sistema integral fue revelado entre ellos, pero sus relaciones no eran buenas. Tenían dos opciones: o mejorar las conexiones entre ellos, lo cual significa corregirse, o alejarse unos de otros y romper las conexiones. Si una conexión es mala y no puede ser corregida, entonces tienen que separarse. Así, se formaron dos escuelas: A la cabeza de una estaba Abraham quien decía que la naturaleza humana debe ser corregida y las personas deben conectarse mediante el amor, entendimiento, hermandad y cercanía. A la cabeza de la segunda estaba Nimrod que habló de alejarse unos de otros, como una pareja que se divorcia hoy en día ya que no pueden llevarse bien. La humanidad siguió a Nimrod, decidió separarse y se dispersó por todo el mundo. Este estado continuó hasta el final del siglo 20 en el que está regresando el mismo estado que sintieron las personas en la antigua Babel. Una vez más nos encontramos conectados, no en un pequeño lugar sino en todo el globo. Ahora no podemos resolver el conflicto usando el método de Nimrod de alejarnos más los unos de los otros. No hay lugar para alejarnos porque la conexión integral se revela completamente entre todos. No hay opción ahora, excepto seguir el método de Abraham, lo cual significa corregir las relaciones entre nosotros al corregir la naturaleza humana. Este es el estado en el que estamos hoy. Es por esto que el método de Abraham, llamado la sabiduría de la Cabalá se revela hoy en día, el cual explica cómo corregir nuestra naturaleza para que las conexiones entre nosotros sean buenas.

Vemos el cambio de estaciones, día y noche, y los cambios en la vida dentro de la naturaleza ¿Es este un entendimiento del tiempo objetivo o una sensación totalmente subjetiva?

No hay ningún entendimiento objetivo de ningún tipo. Si yo percibo algo como espectador, no puede ser objetivo de ninguna manera. Incluso si alguien me dice lo que ve, pero yo soy el que escucha lo que él dice, lo percibo y lo siento a mi propia manera. No puede haber ninguna forma de objetividad. Si la persona percibe sólo sus propias sensaciones y no sabe nada de lo que está sucediendo aparte de eso, no puede haber ninguna forma de objetividad. Esto es especialmente verdadero cuando se trata de la Percepción del tiempo, lugar y movimiento, la cual existe dentro de la persona. Un espectador con diferentes sentidos sentiría un mundo totalmente diferente. Sabemos que nuestros sentidos perciben sólo una pequeña parte de la realidad. Sin embargo, percibimos algo que no puede percibirse a pesar de nuestra realidad subjetiva, individual. En realidad existe un cierto rango que no percibimos incluso en nuestra percepción subjetiva, pero entendemos que no podemos percibirlo. No tenemos idea de qué más pueda existir excepto eso. Esto se debe a que no podemos elevarnos por encima de nuestra mente y conocer algo que nunca hemos sentido. Podemos sentirlo sólo si cambiamos nuestros sentidos. Pero incluso sin tenemos nuevos sentidos, ¿quién puede garantizar que percibiremos una imagen objetiva? Después de todo, ésta también es descrita sólo en nuestras sensaciones. Una percepción objetiva de la realidad sólo puede alcanzarse cuando salimos de nuestros sentidos. No necesitamos cambiarlos, sino simplemente elevarnos por encima de ellos hasta algo que sea absoluto. Para hacer eso, necesitamos una ciencia especial y esta oportunidad viene sólo de la sabiduría de la Cabalá.

¿Podría ser que no tengamos la sensación de temor con respecto a la grandeza de nuestro rol, de nuestra misión, cuando salimos a difundirle a la gente?

Es imposible exigirle a la persona esta sensación de temor si ella no ve la imagen completa. Por ejemplo, ¿puede un bebé saber cuán querido es por sus padres? Él corre alrededor, pero no tiene sensación de importancia propia, de la importancia de su rol, del hecho de que él exista. Si pudiera entender cuán importante es para sus padres, para aquellos que lo rodean, él podría correr por todas partes de manera diferente. Lo mismo ocurre con nosotros: ¿Cómo sabemos que somos infinitamente queridos por el Creador? Oímos hablar de eso, pero no entendemos ni percibimos lo suficiente como para poder empezar a actuar de manera diferente. Pregunta: ¿Cómo podemos desarrollarnos a nosotros mismos para que la adhesión a la meta y la gran responsabilidad que tenemos nos afecte de tal manera que no dejemos a los demás, hasta que los llevemos a donde deben estar? Dr: Laitman Simplemente hagan cada vez lo que tienen que hacer y todo se resolverá gradualmente. No se preocupen, dejen un poco de trabajo para el maestro, el grupo y el Creador. No tomen toda la creación sobre sus hombros.

¿Cómo es posible integrar y conectar estos dos opuestos: por un lado, estamos pidiéndole al Creador que se revele y por el otro, preferimos trabajar en ocultamiento?

Yo estoy interesado en que haya un ocultamiento por dentro del cual seré capaz de descubrir al Creador. Acepto este ocultamiento como la condición correcta, a pesar de que me siento mal porque estoy indefenso y en el punto de agotamiento. Mi deseo de recibir no corre tras los placeres, ya que no los siento debido al ocultamiento. ¿Esencialmente, qué es el ocultamiento? El ocultamiento es el descubrimiento de la Luz de Jassadim. No hay ningún lugar vacío desprovisto del Creador, no hay descubrimiento de Su misericordia, los cuales no entiendo ni quiero y por eso los considero como la ocultación, como oscuridad. A mi alrededor todo está lleno de Luz, pero yo no siento esto, porque es la Luz de otorgamiento. Entonces, en vez de amor, en vez de una relación agradable y buena, yo descubro y veo las malas relaciones, presiones problemáticas por todos lados, enemigos, aborrecedores y delatores. Todo esto se reveló debido a que mis deseos aún no están corregidos. ¡Esto es misericordia, pero ella está en ocultamiento! Si me corrijo, entonces veré revelada la misericordia. Hasta entonces, no veo ningún tipo de misericordia y debo creer por encima de la razón que el Creador está enviándome ahora los medios para descubrirlo a Él. No hay nada peor que el vacío de un estado muerto. Éste no me da ninguna posibilidad de despertar. Pero en el momento en que empiezo a descubrir y a sentir que los problemas están apareciendo para presionarme por todos los lados, entonces esto ya es misericordia. Sólo me falta mi propia Luz de Jassadim, su Luz reflejada, para descubrir esta misericordia del Creador. Así que no hay nada peor que cuando la apatía nos domina y no nos deja hacer nada. Este estado también se nos ha dado desde Arriba para enseñarnos que incluso la peor acción es preferible a toda esta indiferencia. Nosotros no estamos dispuestos a luchar con la indiferencia. Todo nuestro trabajo es ver y sentir en cada momento cómo nos despiertan aparentemente por medio de las cosas negativas que sentimos. Pero a pesar de todo, tenemos que ver la verdadera Luz Superior dentro de la Luz reflejada que creamos. Estamos en la Luz del Infinito y el momento en que la característica de otorgamiento se activa dentro de nosotros, todo el ocultamiento se disipa de inmediato.

¿Qué podemos desear para el pueblo de Israel en su Día de la Independencia?

Yo deseo que el pueblo de Israel sea independiente. No hay nada más importante para la persona que una sensación de independencia. Independencia significa que tenemos todo lo necesario: el poder, el conocimiento, los medios, todo lo que necesitamos,  sabemos cómo usarlo y con qué propósito. Tenemos confianza con respecto a la meta y cómo alcanzarla, es decir que somos independientes en esto también. Toda esta sensación, esta colección de condiciones, es llamada “independencia”. La independencia no es sólo la falta de presión externa y la libertad de todo. Algo como esto no puede existir,  el mundo está avanzando hacia un estado en el que ninguno de nosotros puede ser independiente, todos dependemos unos de otros y los sostiene con una prensa de banco. Ser independientes significa que sabemos qué queremos lograr, cómo lograrlo y nosotros tenemos todos los medios para ello. Podemos desearle esto al pueblo de Israel. Pero para tener todo esto se necesita una sabiduría superior.

Uno de los amigos que estuvo con nosotros durante un tiempo dijo: “Yo no quiero ser parte de una manada. Yo tengo mi propia relación con el Creador”.

Ya pasará. Por el momento él no entiende el panorama general de la creación. ¡El Creador no existe! La persona tiene que crearlo a Él por sí misma. ¿A qué puede acercarse ella? ¿Dónde puede hacerlo? Sólo puede hacerlo cuando está en contacto con otras personas. De hecho, él está buscando una manera de justificar su ego que hace que se sienta rechazado por todos. Yo lo entiendo perfectamente, pero no hay nada que podamos hacer. En el momento está en un nivel infantil y puede tomar tiempo hasta que él regrese. Después de romperse la vasija general en muchos pedazos, la única manera de descubrir la Luz, al Creador dentro de ella, es juntar todas las partes. Pero ¿puedo yo juntarlos si tan solo soy un pequeño trozo de esa vasija?. Hay una historia sobre un viejo quiropráctico que fue visitado por los médicos jóvenes que vinieron a aprender a poner los huesos en su lugar. En el pasado, componer los huesos era una profesión independiente. El quiropráctico tomó una jarra de arcilla, la ató con fuerza dentro de un saco y la rompió. Entonces él comenzó a juntar las piezas sin necesidad de abrir el saco. Cuando juntó la jarra sólo por medio de la sensación de las piezas, él se la mostró a todos, hizo una reverencia y se marchó. ¡Esto es arte! Es exactamente lo que nosotros debemos hacer. Por desgracia, yo no siento que la nación esté lista para esto. Todavía no encontramos con un gran deseo y esto dificulta mis explicaciones. Pero llegará el momento.

¿Por qué se nos dice que la última redención será diferente a la salida de Egipto?

Estos son los mismos principios. No puede haber nada básicamente nuevo porque las leyes de la Luz y el deseo no cambian. Pero indudablemente la última redención será diferente a la salida de Egipto. Debemos comparar las condiciones en que vivimos ahora y las del pasado. La vasija de la nación de Israel que bajó a Egipto no se rompió. Era pequeña, pero estaba completa. Así fue como empezó a unirse a Egipto y a entrar en el deseo de disfrutar para sí misma sin la ruptura, pero manteniendo su intención para otorgar. Por lo tanto, se nos dice que los hijos de Israel no han cambiado su nombre, su idioma o sus costumbres. Esta es la razón por la que su salida de Egipto no fue una salida de la ruptura. La Luz operó y reveló quién es quién, separando a Moisés de Faraón, la línea derecha de la línea izquierda, la vara de la serpiente. La nación de Israel se mantuvo como Israel incluso en el exilio, es decir que se mantuvo la conexión entre ellos. Ellos querían ajustarla aún más y luego se dieron cuenta de que esto no funcionó, pero la conexión en sí se mantuvo. Después de la destrucción del primero y el segundo Templos, sin embargo, la nación de Israel se rompió y se mezcló con las naciones del mundo, es decir, con los egipcios reales hasta tal punto que ahora está bajo el dominio de Egipto, el cual controla cada paso que ellos dan, cada pensamiento, cada deseo, toda su forma de vida. Ellos se han disuelto totalmente entre las naciones del mundo en Egipto y se han asimilado totalmente. Las diez tribus están perdidas, no se sabe quiénes son y dónde están. Ni ellos saben nada acerca de sí mismos. Este es nuestro estado actual. Así que el éxodo de Egipto actual será totalmente diferente al anterior. En ese entonces había un núcleo. La nación de Israel estaba bajo el dominio de Faraón, pero ellos sabían que estaban esclavizados. La nación estaba en el exilio, pero comprendía que este era el exilio. Si hoy en día les decimos a los judíos que ellos están en el exilio, no lo creerán. Hoy pensamos que la redención es conseguir un nuevo Mercedes o un salario más alto. En el pasado ellos se encontraban en un nivel en el que entendían que les faltaba la fuerza del otorgamiento. En la actualidad carecen de este entendimiento. Entonces, el éxodo del exilio de hoy, requiere en primer lugar del reconocimiento del exilio y del establecimiento de la nación en éste. Cuando estamos en Egipto, empezamos a sentir que estamos en el exilio, bajo el dominio del ego que no permite que nos conectemos, lo cual es llamado Faraón. Así que nosotros comenzamos a establecer, a partir de nuestro grupo, a la nación de Israel entre nosotros. Después tener que empezar a trabajar con el público, explicándoles que estamos en el exilio, esa conexión es algo bueno, y nos ayudará a convertirnos en una nación. Cuanto más nos veamos a nosotros mismos como una nación, más fuertemente sentiremos cómo nuestro ego nos domina y no nos deja estar juntos. Este trabajo precede a la salida de Egipto.

El Libro del Zóhar, “Pinjas” ítem 152: Israel, el Creador los erigió como el corazón del mundo y esta es la forma en que Israel se encuentran entre las otras naciones, como un corazón entre los demás órganos.

Al igual que los órganos del cuerpo no pueden existir en el mundo, incluso por un momento y sin el corazón, tampoco pueden existir las otras naciones en el mundo sin Israel. No hay diferencias en el mundo de Ein Sof (infinito). Allí todos son iguales, puesto que la Luz superior los ha creado a todos iguales según su naturaleza.
Luego hubo la primera restricción (Tzimtzum Alef) y la Luz desapareció al igual que todos los límites de Maljut de Ein Sof y se concentró en torno a un punto medio. Así fue realmente hasta la ruptura de las vasijas. Después de la ruptura, las vasijas cayeron y fueron arregladas de arriba hacia abajo, y desde entonces, las vasijas con el menor Aviut (espesor) están en la parte superior. En el mundo de Nekudim ya había diez Sefirot. Su parte superior era Bina y la parte inferior era Maljut. Así que las vasijas de la fase raíz, la fase uno y parte de la segunda fase son las vasijas de otorgamiento (Israel)  las vasijas de Aviut tres y cuatro son las vasijas de recepción (las naciones del mundo). Por lo tanto las vasijas de Bina se aclaran primero. Abraham comenzó este proceso atrás en la antigua Babilonia. Como primer punto, la línea derecha, Abraham se volvió hacia todos los babilonios, hacia todas las vasijas, pero aquellos que se unieron a él eran las vasijas de otorgamiento que sentían la Luz que iluminaba desde Abraham cuando él difundía su mensaje. Por lo tanto, ellos son llamados Israel según las Reshimot (genes espirituales) que se revelan en ellos. Los otros se dispersaron por todo el mundo y hoy en día conforman toda la humanidad, es decir siete mil millones de personas. Más tarde, tenemos que entender que hay una gran diferencia en la esencia interior de las personas que pertenecen a estas dos categorías: Israel y las naciones del mundo. En Israel, hay Reshimo de Maljut en Bina, consecuentemente, en las naciones del mundo está la Reshimo de Bina en Maljut. Maljut domina a las naciones del mundo y el nivel de Bina está en ellas, Bina domina a Israel con Maljut incorporada en ella. Por lo tanto, las Reshimot de Maljut y Bina se integraron como resultado de la ruptura, y esta integración existe en cada persona, dado que todos somos productos de la destrucción del alma común de Adam ha Rishon (el primer hombre). Sin embargo, en algunas personas, Maljut domina a Bina, y en otros Bina domina a Maljut. Esto lleva a una gran diferencia durante el despertar. Israel se despierta cuando la Luz que Reforma la afecta, mientras que los que están bajo el dominio de Maljut no pueden despertarse por medio de esta Luz. Sólo pueden unirse a Bina como Maljut. Cuando Maljut se anula ante Bina, ésta se construye. En esto basamos nosotros la difusión. Después de todo, incluso en Israel hay quienes son similares a las naciones del mundo, y en las naciones del mundo, hay aquellos que son similares a Israel. Aquellas personas de las naciones del mundo que se asemejan a Israel, viene y se unen a nosotros. Aquellos de nosotros que se asemejan a las naciones del mundo se unen a las naciones del mundo. Es así como se lleva a cabo la difusión, acerca de la cual se nos dice: “Israel fue al exilio sólo con el fin de unir con ella a las almas de los gentiles”. Este proceso determina nuestro trabajo y entendemos que aquí opera la ley según la cual se hace la corrección, desde la parte más liviana hasta la parte más seria. Es por eso que empezamos con las personas que se sienten atraídas hacia nosotros y luego ampliamos el círculo de nuestra difusión. Además, de acuerdo al Zóhar, Israel es el corazón del mundo. Esto significa que la Luz sólo puede venir al mundo a través de alguien que esté conectado, de alguien que pueda ser un tubo, un adaptador, un enlace, entre el Creador y las vasijas, que son las naciones del mundo. Es el papel de Israel, puesto que ella está conectada tanto con Bina como con Maljut, dado que Maljut está conectado con Keter en su parte superior y en su parte inferior, ZAT de Bina está conectado con Maljut. Por lo tanto, Israel es un grupo especial que nosotros tenemos que reunir por todo el mundo. Por medio de este tipo de trabajo establecemos en este mundo el pasaje entre la humanidad y el Creador. Pero la meta de la creación, en nombre del Creador, es que la humanidad pueda entrar en contacto con Él. Nosotros somos solo un pasaje y le servimos tanto el Creador como a la humanidad. Nuestro honor y nuestro destino están en realidad en el establecimiento de este contacto. Si no fuera por la conexión entre el Creador, las naciones del mundo y si no creyéramos que podemos deleitarlo a Él al traer hacia Él a toda la humanidad, no cumpliríamos con nuestro papel. Así que tenemos que tratar de forma cuidadosa a las naciones del mundo y preocuparnos por lo que les sucede. Hoy vemos que ellas tienen problemas, dificultades, aflicciones y esto debe ser una señal para nosotros de que no estamos teniendo éxito en nuestro trabajo.
Nosotros estamos en el comienzo del camino de la corrección de la naturaleza humana y de la corrección del mundo. El método de Abraham, enseña que la persona debe elevarse por encima de su naturaleza y conectarse con otros, de tal forma que creemos un círculo. Si cada uno de nosotros se abandonara a sí mismo y se adhiriera al centro de nuestra conexión general común, con esto crearíamos un poder único, un sentido adicional especial. Es como usáramos anteojos nuevos, los cuales harán posible que veamos al mundo a través de la visión integral que no me pertenece a mí personalmente. En una vida normal estamos construidos de tal manera que yo veo lo que es útil o dañino para mi deseo de recibir. Lo que no afecta a mi ego, no le interesa; entonces no veo, no siento, ni descubro esto. A nuestro alrededor existen toda una creación de sistemas y mundos, pero no los sentimos. Nuestros sentidos de visión, oído, olfato, gusto y tacto no perciben esta realidad, porque se encuentra en un nivel completamente diferente. Pero cuando nos conectamos cada uno con los demás, entonces adquirimos el sentido integral compartido de uno para todos. Este sentido es llamado Neshama (alma). Entonces comenzamos a sentir la vida en otra dimensión que no depende del cuerpo o de su vida o muerte. ¡Yo adquiero este sentido integral que no se encuentra en mi cuerpo; en su lugar, yo me encuentro dentro de este! Y entonces no hay ninguna diferencia si mi cuerpo vive o muere. Nada hace una diferencia para mí, porque en realidad me he elevado a otro nivel de existencia.En el principio nos desarrollamos en el nivel del inanimado, y después de eso, en el nivel del vegetativo. Luego llegamos al nivel del inanimado y nosotros estamos viviendo en ese nivel por el momento, dado que lo recibimos todo a través de nuestros cuerpos. Ahora necesitamos elevarnos al nivel del hablante, aunque todavía no sabemos qué es este nivel. Pero elevarse hasta este es posible sólo bajo la condición de que todos nos conectemos y nos unamos. Esto hace posible que nosotros salgamos de nosotros mismos y nos elevemos por encima de nuestros cuerpos. Entonces la sabiduría de la Cabalá habla acerca de nuestra conexión general en el punto central de nuestra relación. Así es como cada uno de nosotros adquiere el sexto sentido.

Mi deseo de recibir me domina. ¿Cómo puedo mirarme a mí mismo desde el costado; qué me permite hacerlo?

Esta opción ya está en nuestra Reshimo (gen espiritual). No es por casualidad que me siento como alejado por mí mismo y viéndome yo mismo desde el costado, a pesar de ser algo muy desagradable. Este deseo ya está arraigado en la Reshimo. ¿En qué vasija siento yo el despertar? En la parte que puede diferir del nivel animal en mí. Es la Luz la que viene y comienza a diferenciar, a pelar mi yo de mi ego y siento un despertar, una sensación de euforia, como resultado de ello. Veo el mundo con otros ojos y lo siento de manera diferente. Este ya tiene sus raíces en la propia Reshimo misma y la Reshimo viene de un nivel superior. Aquí es donde comienza mi trabajo: en qué medida puedo añadir mi esfuerzo a esta Reshimo y tratar de unirme a ella con el fin de ver todo mi nivel animal desde un costado y por encima de él. Entonces le pido ayuda a la Luz superior y comienzo a entender por qué todos los cabalistas dicen que necesitamos un grupo con el fin de tomar ejemplo de ellos, de adherirnos a ellos en vez de adherirnos a nosotros mismos. Hagan su deseo como el deseo de. Creador y el deseo de su amigo y sírvanles a los demás en vez de servirse a sí mismos. Todo esto se debe al hecho de que la persona tiene que elevarse desde el nivel animal al nivel del hablante. Con el fin de hacer eso, yo preparo todos los medios. Establezco un mundo pequeño, que es el grupo y la difusión, y con su ayuda, extraigo la Luz que Reforma y alejo cada vez más mi animal para que no exija más que las necesidades básicas. Por supuesto, hay una lucha constante, dado que cuanto más me aparte del animal, más me jala éste hacia atrás, de tal manera que yo tenga la oportunidad de crecer.

¿Cómo reza usted por el centro del grupo, si no siente este centro?

Recen tanto como puedan por el momento. La persona nace carente de entendimiento alguno, como un animal, tres kilos que salen de la madre y que comienzan a desarrollarse. Ella crece gradualmente y se hace más sabia a medida que entiende y siente más. Todo comienza siempre desde cero. Lo principal es la calidad y el esfuerzo. “Uno puede adquirir su mundo en una hora”. Esto significa que la persona se restringe, enfoca su pequeño esfuerzo en el lugar correcto, y crea una palanca. A pesar de que tiene poco poder y no puede levantar una carga pesada, ella puede levantarla si aumenta la longitud de la palanca. Esto significa que un enfoque sabio puede acortar el tiempo y ayudarle a uno ganar fuerza. En el pasado, las cargas en los buques eran levantadas mediante un sistema de cadenas y un bloque de polea. Tenían que jalarse muchas cadenas, pero estas eran capaces de levantar toneladas de carga. Es lo mismo en el trabajo espiritual. Yo no puedo acercarme directamente a Faraón y a toda esta confusión. Pero se me da la oportunidad de organizar un círculo de cuerpos físicos en este mundo, en un estado en que estoy totalmente separado de la espiritualidad y al cual no pertenezco. Entonces estoy en condiciones de empezar a pensar acerca de las conexiones físicas con mi cerebro corporal, prácticamente desde cero, pero todavía no puedo hacerlo desde una perspectiva mental o espiritual. Se me da una oportunidad en cada nivel. Si me enfoco en el centro del grupo, por medio de la garantía mutua, de la responsabilidad mutua, de la atención y el apoyo de los demás, en la conexión entre nosotros, junto con el maestro y los libros de Cabalá, puedo concentrar el esfuerzo relativamente pequeño que puedo hacer en un pequeño punto y así abrirme paso. Pero si yo disperso mis esfuerzos, esto no me llevará a nada; el resultado será una serpiente. Este pequeño punto determina cuál será el resultado, ya sea una serpiente o una vara. Este punto es el enfoque en el centro del grupo, donde queremos deleitar al Creador. La difusión está basada en ser un hombre con un corazón. El centro del grupo es nuestro único corazón común. Tenemos que pensar en esta opción, en esta forma. Pero si yo deambulo en direcciones infinitas, nada funcionará. Yo realizaré muchas acciones, que también eventualmente se acumularán, pero muy lentamente. Yo no gano nada ni acorto el tiempo.
Pregunta: ¿De qué depende nuestra concentración en una acción?
Dr: Laitman Depende del trabajo mutuo, del enfoque, del apoyo mutuo en el que todos enfocan el corazón, la mente en nuestro centro y en nuestra conexión mutua.

Un artículo del Instituto ARI acerca del día de la independencia de Israel, publicado por la revista Aliya. A continuación pueden encontrar el artículo.

“Al celebrar otro día de independencia de Israel, los muy conocidos cantos (por no decir delirios) acerca de la necesidad de Israel de ser fuerte y autosuficiente llenan los medios de comunicación. Tal vez los cantantes sepan algo que la mayoría de nosotros no sabemos; de lo contrario, ¿cómo pueden explicar su insistencia en que la independencia es posible? Esto es cierto para todos los países, no sólo para Israel; la independencia es un mito; la interdependencia es la realidad de nuestras vidas. Hoy en día, un país que desea ser independiente debe centrar su atención en la sociedad, más que en la economía. La única forma en que un país puede ser independiente es si las personas que hay en él sienten solidaridad y responsabilidad mutua hacia los demás. Aquí radica nuestra fuerza como la nación judía. Nosotros somos los propietarios no orgullosos del lema, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Es una lástima que no nos sintamos orgullosos de ello. Si reconociéramos su valor, lo abrazaríamos como nuestro código social y nuestros problemas terminarían. Puede sonar como una afirmación simplista, tal vez ingenua, pero funciona. La realidad de hoy es de conexión y dependencia mutua, no obstante, no somos capaces de aceptarlo como una forma de vida y en vez de ello, tratamos de pasar los unos por encima de los otros en nuestro camino hacia la cima del montón. Pero incluso una vez que llegamos allí, si alguna vez lo hacemos, sólo dura un minuto antes de que alguien se convierta en el rey de la colina de corta duración. Ninguna otra criatura se comporta de esta manera, solo nosotros, los seres humanos. Y ninguna otra nación es tan celosa de este juego como nosotros los judíos y especialmente los judíos en Israel. Ya que Israel está siempre en el centro de atención, muy a nuestro pesar, al menos debemos abrazar la oportunidad de dirigir las cosas en una dirección positiva. Como propietarios del lema antes mencionado, es nuestra prerrogativa el emplearlo. Puede que seamos una sociedad fracturada y desarticulada, pero estas solo son fachadas de nuestro origen común. Ante los ojos del mundo, nosotros somos judíos, independientemente de la vestimenta y del comportamiento. Mostremos que, por tanto, podemos elevarnos por encima de lo superficial, y visualizar la unidad por sobre todas las diferencias, sin eliminarlas. Podemos, y tal vez debemos seguir siendo lo que somos, religiosos, seculares, o absolutamente sin denominación. Pero, por encima de toda la disparidad, debemos abrazar el lema de la unidad. Si tan sólo nos atrevemos, lograremos no sólo la independencia, sino que eliminaremos los anti del antisemitismo y del anti israelismo”.

Todos los problemas del mundo se crean debido a la separación que hay entre el pueblo de Israel. El grupo de Bnei Baruj es el centro para la corrección del mundo. ¿Qué le falta al grupo central para conectarse en el propio Israel?

Yo no creo que el problema esté sólo en nuestro grupo. Éste no puede conectarse, unirse con el resto de los grupos, si ellos no lo ayudan y comienzan a integrarse dentro de él. Así que no se trata sólo de Israel, sino de un grupo mundial en común. Cuando decimos que en Israel hay una atmósfera única, queremos decir que aquí, en este país, en este territorio, existe la obligación, ante todo, de ofrecerles a las personas el método de la sabiduría de la conexión. Y en esto, el grupo central, cuya misión es servirle al pueblo de Israel, está unido. Pero a su alrededor hay otros grupos que deben unirse a nosotros para ayudarnos y para empujarnos. Nosotros debemos recibir fuerza unos de otros. Pero, ante todo, necesitamos el apoyo de los otros grupos con el fin de difundir la sabiduría de la conexión entre el pueblo de Israel. El resto de los grupos deben estar haciendo esto en sus propios territorios. Así que lo principal es la unidad entre el pueblo de Israel. Si hacemos realidad la idea de unidad aquí, esto se extenderá más allá y abarcará al mundo entero. Porque la red interna de conexiones entre todas las personas en el mundo se deriva de aquí: La egoísta se deriva de Babilonia y la altruista se deriva de Israel. Esta conexión no existe ahora. Nuestra misión es crearla.

Encuentren un camino hacia el corazón de la persona

Por un lado, la naturaleza no está dejándonos respirar: hay guerras, crisis y desastres. Por otro lado, dentro del grupo mundial no podemos llegar a un acuerdo acerca de los proyectos de difusión. Además de esto, el número de amigos no ha aumentado. ¿Tenemos suficiente tiempo para hacer algo?
Dr: Laitman Nuestra fuerza no está en la cantidad sino en la calidad. El hecho de que seamos pocos no es importante; lo que ha sido un gran problema es que no podamos llegar a un acuerdo. Ni siquiera necesitamos pensar en el número de personas: cuántas vienen, van o se quedan. Nuestra tarea no es reunir, digamos, un millón de personas este año que nos rodeen. Nuestra tarea es que nuestro pequeño grupo esté conectado con el Creador, por un lado y con la sociedad, con el mundo, por el otro. En primer lugar tiene que ser cualitativamente correcto, y esto es lo principal. En segundo lugar, nuestra falta de éxito para atraer a las personas hacia nosotros, no indica que no podamos encontrar personas así en el mundo. No se quejen de que nadie quiere aprender, de que nadie quiere avanzar; la gente viene y va. Podría ser que seamos culpables de no hablar de una forma interesante y comprensible; que no dejamos que la persona sienta que tiene que dar y hacer una inversión. No le mostramos cuál es el beneficio y el progreso; no explicamos que la característica de otorgamiento es más útil, más deseable, en lo personal y en general. Dedicamos poca atención al trabajo con cada amigo que viene para que entienda que ni él, ni la humanidad tienen otra manera de hacerlo. Además, si estamos hablando de eso, tal vez sea con un lenguaje demasiado técnico, sin preocuparnos si esto entrará en la persona y se convertirá en su conocimiento personal. El problema aquí está en el grupo y no en los amigos que van y vienen. Si el grupo se queja de que muchos están yéndose, esto indica que éste no ha encontrado una manera de trabajar con la gente.

¿Cuál es la diferencia entre el deseo de otorgar y el de recibir?

La diferencia principal está en la intención. Ésta siempre debe tener la finalidad de dar. Esta es la intención que define qué deseos debemos usar.
Primero, nos restringimos a nosotros mismos, luego, dependiendo de la fuerza, la magnitud y el tipo de intención, trabajamos con los deseos. El deseo (estómago, corazón) no toma la decisión de si puede usarse o no; más bien, es la intención quien toma esta decisión. Las intenciones abarcan nuestra aspiración conjunta de otorgar así como los deseos de nuestro prójimo. Calculamos las oportunidades de llenar el deseo de recibir de otras personas. En otras palabras, usamos los deseos de los demás para llenar a nuestro prójimo. El trabajo que precede a la acción es llamado  “unión en pensamientos”. Por lo tanto, uno se conecta con su prójimo en sus pensamientos. A esto le sigue la implementación práctica. Cuando trabajamos con el deseo de recibir del AHAP, debe haber una intención de otorgar por encima de este. Sin embargo, no se trata solamente de elevarse por encima del deseo. Tenemos que dirigir el deseo de arriba hacia abajo, como si aráramos el suelo. Nosotros usamos nuestro deseo de recibir, AHAP y debemos sentir placer dentro de él. Somos capaces de actuar sólo por el deleite que sentimos. Digamos que ustedes vienen a mí y yo quiero invitarlos. Sin embargo, rechazan mis platos y toman de la mesa algo simbólico. Yo fui más allá cocinando carne y pescado para ustedes, pero solo toman una pequeña porción de perejil. En otras palabras, toman lo que preparé para ustedes, pero eso no tiene nada que ver con lo que es llamado “usar el deseo de recibir”. Es así como funcionan los deseos de otorgar: Se refrenan de su deseo egoísta; todo lo que ustedes quieren es complacerme. Aunque se dan cuenta de que estaré satisfecho sólo si todas sus intenciones y deseos están dirigidas solamente a hacerme feliz, si comieran carne y pescado, inevitablemente sentirían placer para su propio beneficio. Sin embargo, existe una técnica con la ayuda de la cual incluso cuando se auto satisfacen, todavía sienten placer sólo porque su satisfacción está dirigida al beneficio y al placer del anfitrión. Así como ahora, no podemos entender o imaginar qué hay detrás de estas palabras. Ustedes continúan comiendo, por lo tanto le muestran al anfitrión que disfrutan de la comida si ninguna vergüenza o moderación. Al mismo tiempo, sus intenciones internas están dirigidas sólo a complacer al anfitrión.
Pregunta: ¿Por qué podemos recibir sólo en los deseos de otorgamiento?
Dr: Laitman Esto se debe a que después de que sucedió la primera restricción, el deseo de recibir dejó de ser una vasija que recibe Luz. La intención con el fin de otorgar se convirtió en una “vasija”, dado que esta es la condición que nos permite recibir. A fin de disfrutar la comida, no es suficiente con tener hambre. Nosotros entenderemos gradualmente este concepto. Llegamos a la realización de este hecho como resultado de la crisis general en la que estamos. De pronto sentimos que nuestros deseos de recibir están vacíos. El vacío no significa que nuestro deseo de recibir no esté lleno. Sin embargo, no consideramos o sentimos nuestro estado actual como un llenado. ¿Qué falta? No hay propósito en nuestra vida.

Siempre hemos creído que nos desarrollamos por medio de nuestras propias fuerzas sin entender que no es por nuestra propia iniciativa, sino que viene desde dentro de nuestra naturaleza.

Ahora esta fuerza interna se pierde y la persona no sabe qué hacer. Esto está bien ilustrado en la generación más joven que no tiene necesidad de grandes logros; no está realmente ocupada o interesada en algo, simplemente prefiere pasar el tiempo y andar por ahí. Para la juventud ya no existe ese poder que una vez nos llevó a construir, a hacer grandes cosas. La juventud carece de interés, vigor y todo esto es resultado de factores internos. La fuerza superior no funciona dentro de la persona, no la despierta, más bien sólo organiza las condiciones del entorno externo. De esta manera, es como si la naturaleza nos dijera que depende de nosotros el entender en qué tipo de mundo estamos viviendo. Debemos pensar en qué dirección queremos ir y qué áreas queremos desarrollar ¿Cómo obtenemos la fuerza, la inteligencia para desarrollarnos y cómo realizar esto?. Previamente, esto sucedía por sí mismo en la mente y en el corazón de la persona, junto con la supervisión de la fuerza superior que lo forzaba a actuar de forma instintiva. A causa de esto, vimos cómo desarrollarnos, cómo construir nuestras vidas, como aprender, trabajar y qué transmitirles a nuestros hijos. Pero hoy esto no se hace de forma automática, sino que nos lo dan como un acto de gracia, como resultado, comenzamos a sentir y a entender que anteriormente la fuerza de la naturaleza nos desarrolló y nosotros mismos supimos hacía donde dirigirnos. Este deseo despertaba en nosotros por sí mismo. Pero ahora no ha sido despertado, comenzamos a entender que en realidad han llegado nuevos tiempos y no entendemos que quieren de nosotros, porque no queremos nada. Esto significa que dentro de nosotros no se ha despertado ningún deseo ¿Entonces qué podemos hacer?. Las condiciones del entorno se vuelven cada vez más difíciles. Muy pronto veremos que no habrá nada qué comer o beber, que será cada vez difícil construir condiciones de vida aceptables. Las condiciones ambientales se volverán cada vez peores con el fin de obligar a la persona a elegir una meta y un método de desarrollo interno. La persona aparentemente se ha vuelto el amo de su vida y de su destino, pero cómo sabe ella cómo manejarla cuando todo, las naciones, las sociedades, las personas están conectados entre sí. Esto nos lleva a adquirir un método para manejar nuestras vidas. En todas las generaciones previas, la persona era sabia porque una fuerza, un deseo, y las diferentes aspiraciones se despertaban en ella. Aun cuando tenía confusión, dudaba de qué tipo de sociedad, qué tipo de desarrollo elegir, instintivamente lo resolvía y sabía cómo construir su vida.
En nuestro tiempo, en este nuevo estado, depende de nosotros el alcanzar todo desde arriba, gracias a nuestros esfuerzos. Pero no tenemos un concepto de cómo obtener la parte interna requerida desde arriba para nuestro desarrollo: la inteligencia, la emoción y la intención. Sólo sabemos que carecemos de esto y que no podemos seguir adelante sin este método que recibimos de arriba. Previamente funcionaba de forma instintiva, desde el interior. Pero ahora, con el fin de recibirlo, se requiere de nuestro trabajo, esfuerzo, petición y plegaria (MAN) preliminares. Entonces necesitamos de la sabiduría de la Cabalá. Pero el camino del desarrollo natural Beito (a su debido tiempo) es largo y difícil. Esto es llamado los “cuatrocientos años de exilio” hasta que pasemos a través de todas las etapas de desarrollo interno, fases 1, 2, 3 y 4, después a través de golpes y problemas, descubramos la forma deseada. Pero junto con esto, no es coincidencia que el método de la Cabalá ya exista en nuestro mundo, haya sido entregado al pueblo, transmitido a la humanidad, adaptado y traducido a muchos idiomas. Entonces es posible usarlo, estudiarlo, realizarlo en una forma organizada y bien probada. Entonces avanzaremos en el camino de Ajishena (Yo lo apresurare). De esta manera no necesitamos pasar por esos sufrimientos por los que pasaríamos si avanzamos en el camino de a su debido tiempo, mediante el camino de todas las fases de desarrollo. Nosotros adquiriremos esos discernimientos sin sufrir; está dicho, “el Rusto toma su parte y la parte de su amigo en el Jardín del Edén”. Todo esto viene a nosotros como resultado de nuestro esfuerzo y conexión. A través de este nos ahorramos mucho tiempo y sufrimiento. Este es nuestro trabajo. Entonces debemos desarrollar ahora una diseminación de amplio espectro, primero que nada para las personas que habitan la tierra de Israel y después de eso para el mundo entero. Todo esto es para que la humanidad no busque a ciegas la vía del desarrollo, porque es probable que esto traiga grandes problemas, como los trajo el desarrollo previo a través de interminables guerras.

Los profetas predijeron que si el pueblo de Israel cumplía su misión, las naciones del mundo los llevarían sobre sus hombros. Entonces, ¿Por qué vimos que el pueblo judío se resistió a Moisés quien trató de seguir su misión?

El profeta Yeshayahu [Isaías] escribe que las naciones del mundo llevarán a los hijos de Israel sobre sus hombros a Jerusalén para que construyan el Templo. “El Templo” significa el estado de conexión entre el pueblo de Israel. Significa que ellos se vuelven una nación espiritual que funciona como la Luz de las naciones del mundo. Cuando esto suceda, las naciones del mundo llegarán a darse cuenta de que a causa de la metodología de conexión que el pueblo de Israel posee,  ellas pueden unirse a través de este y crear una vasija llamada la “Maljut corregida”. Este es el significado de la frase “ser llevados a Jerusalén y construir el Templo”. La vasija es Maljut del mundo de Infinito que se crea debido a las naciones del mundo, como resultado de sus deseos que se unen a los deseos de Israel en un nivel inanimado y los ayuda a cumplir con su trabajo. Esto es exactamente lo que quiere decir “llevar a los hijos de Israel sobre sus hombros”. Las naciones del mundo carecen de los puntos en el corazón; es por eso que son llamadas “las naciones del mundo”. Sin embargo, aun así se unirán a nosotros porque ellas consideran nuestra conexión como la única oportunidad de redención. Ellas se conectan con el pueblo de Israel. Sin embargo, hoy en día no hay tal nación como el pueblo de Israel. No hemos llegado al estado de conexión entre nosotros. Luego de unirnos espiritualmente con todos nuestros grupos del mundo, todos aquellos cuyos puntos en el corazón ya han despertado, esta profecía se volverá realidad. Espero que veamos esta tendencia muy pronto. El tremendo refuerzo reciente del antisemitismo en todo el mundo demuestra que tenemos que apresurarnos en nuestro trabajo. Si tenemos éxito, veremos que el pueblo de Israel es realmente capaz de unirse y corregir la vasija. La calificación negativa del desarrollo de Israel es tan grande que si continuamos trabajando al mismo ritmo, pronto alcanzaremos la unidad entre el pueblo de Israel. La línea negativa está lista y se incrementa por todas partes del mundo. Tenemos que presentar la línea correcta lo más pronto posible para oponernos a la línea negativa. En otras palabras, tenemos que diseminar la metodología de la unificación como el medio de salvación. El pueblo de Israel sentirá la presión cada vez mayor en corto tiempo; comenzará en las fronteras y se dispersará por el mundo. En contraste, tenemos que proporcionar el conocimiento del por qué está sucediendo esto: ello se corresponde con el programa de desarrollo. No hay otra opción. Sólo podemos existir en la forma de unidad. Toda la metodología se materializará y se implementará en la práctica.

¿A quién debo pedirle apoyo, al Creador o al grupo?

En primer lugar ustedes deben pedirle apoyo al grupo. Si yo me vuelvo hacia el grupo, empiezo a sentir la fuerza superior dentro de él. Si me dirijo directamente hacia la fuerza superior, entonces es sólo mi imaginación. Es lo mismo que cuando el mundo entero llora, reza en todos los idiomas, en todas las religiones y creencias, pero vemos que nada ayuda.  Yo, por otro lado, me vuelvo hacia la fuerza de otorgamiento, al estar en el sistema que está dirigido hacia el otorgamiento completo. Entonces realmente me acerco al Creador y puedo estar seguro de que estoy pidiendo la fuerza del otorgamiento y no otra cosa. El grupo me ayuda a organizar correctamente mi petición al organizarla y formatearla en forma correcta y en la dirección correcta necesaria para la revelación de la Fuerza superior. Yo entro en esta forma, en este modelo que me enfoca directamente hacia el Creador. Esto significa que lo alcanzo a Él a través de la Shejiná (Divinidad), a través de Maljut de Atzilut y esta es la única manera en que uno puede alcanzar Zeir Anpin de Atzilut, que es llamado “el Santo y bendito”, el Creador. No existe otra manera de poder alcanzarlo a Él. Vemos que el mundo entero lee los Salmos y grita y llora, pero la vida sigue igual, sin cambios. Es sólo al realizar una acción a través del centro del grupo que podemos estar en el lugar correcto. Estamos constantemente en el sistema. Nuestro deseo ha estado desarrollándose durante millones de años en los niveles del inanimado, vegetativo y animado hasta llegar a la forma de un ser humano en este mundo, y ahora el deseo de ascender por encima del nivel animado finalmente está comenzando a despertarse en nosotros. El mismo sistema está trabajando constantemente.

¿Por qué un Partzuf se vuelve “refinado” expulsa la Luz cuando recibe el 20% de la Luz y entiende que no puede recibir más? ¿No es mejor recibir un 20% que no obtener nada?

No hay intermedios en la espiritualidad: es todo o nada. Imaginen que ustedes le dicen a su esposa que la ama un 20 %. ¿Pueden imaginar cómo les respondería?. Algo así simplemente no puede ser. En el amor, otorgamiento, en el dar, en el corazón, es imposible dar una parte y no el resto. No puede haber compromisos aquí. Los compromisos pueden estar en todo excepto en el verdadero odio y en el verdadero amor, que son el Ajoráim (posterior) el Panim (cara) de la misma adhesión.
Pregunta: Pero nosotros nos elevamos y crecemos. Entonces, ¿cómo es esto posible?
Dr: Laitman En su ascenso gradual, ustedes siempre se juegan el todo por el todo. No toman la mitad o un cuarto, en vez ellos invierten todo su poder o de lo contrario no se elevarán.
Pregunta: Pero yo no estoy familiarizado con el siguiente nivel.
Dr: Laitman A esto se le llama ir con fe por encima de la razón, con los ojos cerrados. Podría ser que acepten el 20% de una situación después de un cálculo, digamos, Galgalta, pero este 20 % coincide con todo el 100% de sus fuerzas. Si ustedes quieren tener éxito en el progreso espiritual o incluso en amor corporal, sin lugar a dudas necesitan demostrar que están dando a esto todas sus fuerzas.

¿Por qué, cuando llego el máximo en aras del otorgamiento, en todo el siguiente Partzuf, la Luz disminuye en vez de aumentar, Galgalta, AB, SAG, MA, BON?

Yo siento en el Partzuf AB lo que no puedo recibir en Galgalta porque el Creador creció ante mis ojos, creció el placer. Ya estoy estimulado por lo que recibo de Él.  Tuve un camarero común y de repente me dicen que no es un camarero común, sino que es el hijo del dueño del restaurante. De esta manera, desde Galgalta paso a AB. En SAG me dicen que él es un gran científico y esta es sólo su afición. En MA y BON, me dicen que él quiere servirles a las personas,por eso trabaja como camarero. Así que no todo el tiempo aumenta el placer ante mis ojos, pero si lo hace el dador del placer. Al final, yo veo que no puedo responderle con la misma actitud que él muestra hacia mí. La actitud del Creador se hace cada vez más evidente para mí. Entonces, no se trata sólo de que la Luz sea cada vez mayor, sino NRNHY (Nefesh, Ruaj, Neshama, Jaya, Yejida); la Luz cambia la cualidad de ella.

Me enojo cuando oigo que es necesario que yo supere mi condición, la acepte con alegría y gratitud. ¿Cómo es esto posible en un estado de completa impotencia?

El primer problema es que la persona está pegada a su piel. La Torá está escrita sobre pergamino. La piel está dividida en dos capas y las letras de la Torá están escritas en la capa interna. Las letras son Kelim (vasijas) con las cuales recibimos la Luz Superior. Todo el problema es si yo soy capaz de diferenciar entre una piel y otra, es decir, diferenciarme yo mismo de lo que siento. Debe haber una separación entre el uno y el otro. Pido que la Luz entre y creer una distancia, un intervalo, un rango, una división entre mi “yo”  mis sensaciones. Se trata de dos cosas diferentes. Pero para la persona que no está desarrollada, esto se vuelve un gran problema. Muchas personas, como niños, se enojan unas con otras, consigo mismas y no se diferencian a sí mismas de su carácter, de su naturaleza. Pero estas son cosas completamente diferentes. Los psicólogos distinguen el “yo” de la persona de su carácter, de lo que ahora está pensando, en cualquier situación en la que se encuentre. El “yo” es un Kli, una máquina, un computador, que tiene su propio contenido, en un momento dado, éste puede eliminar todo tipo de programas y datos y sustituirlos por otros nuevos. Las personas maduras que tienen experiencia de vida también se refieren a sí mismas y a los demás con misericordia, sabiendo que cada uno tiene sus debilidades y rasgos desagradables. Diferencian a la persona de su contenido. Este enfoque es deficiente para las personas que vienen a aprender la sabiduría de la Cabalá. Ellas no se diferencian a sí mismas, su Kli, de su contenido continuo. El contenido puede cambiar y comportarse y actuar en consecuencia. A veces me identifico con este contenido, con la forma en que fui educado, y creo que este es mi yo. De ello se deduce que el “yo” y mi ego son inseparables. Pero a veces obtengo una iluminación que me ayuda a diferenciar entre mi ego, mi perspectiva, mi percepción, mi carácter, mis gustos y yo. Me vuelvo más objetivo, tanto con respecto a mí mismo y al mundo. Es necesario aclarar mi contenido con la Luz del Creador y pedir que éste sea reemplazado. Entonces no me enojaré cuando escuche que es necesario superar situaciones difíciles y tratar de amar a los amigos. Me veré a mí mismo desde el costado, como un experto independiente y también con lo que dice la Torá. Entonces entenderé qué me llena en este momento. La Torá me explicará con qué tengo que reemplazar mi contenido interno, qué poner en el nuevo cartucho de tinta.

¿Aceleramos el tiempo cuando leemos El Libro del Zóhar con la intención correcta?

Aceleramos el tiempo en la medida en que aclaremos más rápida las Reshimot (genes espirituales): Dentro de cada uno de nosotros hay Reshimot particulares y Reshimot colectivas juntas. Dentro de todos hay Reshimot especiales con cuya ayuda obtienen su vida las Reshimot colectivas. En las Reshimot del grupo hay una vida completamente diferente en comparación a cada Reshimo particular que existe en cada uno de nosotros. Las Reshimot del grupo son llamadas el pueblo de Israel y las Reshimot particulares se adaptan a la condición compartida de cada una por separado. Nuestro avance depende esencialmente de la realización de nuestras Reshimot colectivas. Es como un barco en el que algunas de las personas se van ahora a dormir y otra parte de la tripulación comienza su turno. Todos ellos se encuentran en todo tipo de estados diferentes, pero lo principal es que el barco navega porque aquellas personas que deben hacer que funcione están de servicio, realizando su trabajo. Lo mismo ocurre en un grupo: Hay quienes deben descansar, hay aquellos que están incluso un poco inactivos, porque cada uno tiene su propio estado. Pero es importante que los que están despiertos ahora y realizando las Reshimot, lo hagan responsablemente. Pero tenemos que entender que cada uno tiene algo que hacer para realizar su participación en el trabajo. Las Reshimot colectivas son muy importantes, son más importantes que cualquier otra cosa, porque el Creador no tiene en cuenta a cada uno por separado, sólo a toda la nave, a la medida está completa llamada Minián. Menos de esto no se considera en absoluto. Si no hay un Minián, es una señal de que no se ha alcanzado conexión con los demás, de que no se ha trabajado lo suficiente. Todo el trabajo en el barco es estar en conexión todo el tiempo, que se vuelve cada vez más fuerte,  por medio de esto el barco avanza más y más en las profundidades del mar. Algunos van a dormir y algunos trabajan, pero los que están de servicio deben ser responsables, estar alerta y preocuparse por todo el barco. Las Reshimot colectivas, que están en el centro del grupo, en el corazón del barco, estas son las aceptadas y la supervisión superior trabaja en nosotros en consecuencia.

Un modelo físico de ascenso espiritual

Si yo arreglo mi vida física, mi marco corporal, de acuerdo al marco espiritual, es decir que le sirvo la sociedad, le sirvo al mundo, me involucro en la difusión y me preocupo por tener el apoyo que me despierte, a esto se le llama la transformación de este mundo en un modelo de ascenso espiritual. Yo trabajo sólo para tener la oportunidad de aprender. Aprendo sólo para saber qué hacer y cómo avanzar hacia la meta. Está escrito que tengo que estar en Arvut, estar en un grupo por mi libre elección, entonces trato de llevar esto a cabo. Es necesario difundir, así que voy y hago difusión. De esa manera puedo hacer de este mundo un marco espiritual.

¿Con el fin de sostener la vara en la mano y no dejar que se convierta en una serpiente es necesario trabajar en nuestro entorno constantemente?

Así es, pero es necesario trabajar sobre el entorno sin sostener la vara en la mano, sino debido a que veo en él mi futuro estado corregido. Esto significa que el entorno no es un medio, sino que tiene valor en sí mismo; es un sistema superior. Dentro del entorno, se revelan la “vara”  la “serpiente”,  también la forma del Boré (Creador), quien es llamado “Bo Re” (ven y ve). En la conexión correcta entre los amigos, comienza a revelarse, a brillar la Luz Superior y nosotros descubrimos la vasija junto con la Luz.

¿Cuál es la diferencia si yo realizo una Reshimo o si la realizamos juntos?

o realizo mi Reshimo particular como parte de la Reshimo del grupo. Pero la Luz Superior sólo tiene en cuenta la Reshimo del grupo. Mientras esta Reshimo colectiva no haya alcanzado una intensidad suficiente que haga posible que la realicemos dentro de nuestra conexión, la Luz no se revelará. Con ninguno de nosotros hacen una cuenta privada. Esta es la condición para recibir la Torá como un hombre con un corazón, es decir, de acuerdo con la Reshimo colectiva. Puede haber millones de Reshimot particulares, pero mientras no estén conectadas en la Reshimo colectiva requerida para el siguiente nivel, nosotros no nos elevaremos hacia ella. Ahora estamos en el nivel animado y necesitamos realizar una Reshimo desde el nivel del hablante. Esta es una Reshimo colectiva que todos juntos reunimos, la cual debe ser suficiente en cantidad y calidad. No se sabe exactamente cómo debe ser, sólo está claro que la cantidad de todas nuestras acciones multiplicada por la calidad, por la intensidad de nuestro esfuerzo, debe conectarse en una Reshimo de un nivel más elevado. Toda la materia inanimada es igual a una planta, todas las plantas son iguales a un ser animado y todos los seres animados son igual a un hablante. Por lo tanto, también necesitamos que todas las Reshimot de los animados se conecten y nos den una Reshimo del hablante. A esto le llamamos la Reshimo colectiva del grupo, la cual podría incluir en su interior a un millón de personas de más abajo. No importa cuántos haya, lo más importante es que nuestra Reshimo alcance cualitativamente una intensidad de una Reshimo del siguiente nivel. Entonces naceremos. Cuando nazcamos en el nuevo mundo, ninguno de nosotros estará allí, más bien sólo estará el “nosotros”. Cuando nazcan, ustedes sentirán inmediatamente ahí un sistema que los incluye en el que se encuentran juntos con Rabí Shimon y Adam ha Rishon. Entonces ya comenzarán a tomar en cuenta a las almas.

¿Por qué es que las Reshimot (reminiscencias) de Aviut (espesor) de un nivel inferior a 4/3 en vez de las 4/4 se quedan en el Partzuf (rostro) durante su purificación?

Las Reshimot crecen más pequeñas, dado que yo decido ya no tocar tales deseos. Después decido a purificarme, dejar de trabajar con el deseo, mi Masaj (pantalla) se eleva al Peh de Rosh (la boca de la cabeza),en el camino, hay golpes de la Luz. Eventualmente se revelan las Reshimot del nuevo nivel (4/3), las cuales no estaban anteriormente en mí. El sistema por medio del cual trabajamos con nuestras Reshimot es como un computador en el que sólo hay ceros y unos. Éste funciona solo con los datos que hay en él en un momento dado y no piensa ni un paso hacia adelante. Por el momento, estos son los datos que tengo y yo trabajo con ellos. En el momento siguiente, aparecerán nuevos datos y yo trabajaré nuevamente con ellos sin dudarlo. Este es el deseo de recibir y él sólo entiende lo que siente en la actualidad. Este llenado representa al mundo en sí,  al Creador y es con esto que debemos trabajar, como está escrito: “Un juez sólo tiene lo que sus ojos pueden ver”. Las Reshimot 4/3 se estabilizan sólo después de alcanzar el Peh de Rosh, donde hay una Luz especial, Keter de Guf (corona del cuerpo), entonces yo siento cómo aparece dentro de mí una nueva actitud hacia el anfitrión. El sentir la Luz de Ruaj (espíritu) en vez de la Luz de Nefesh (alma) es como el surgimiento de una planta a partir de la naturaleza inanimada. Es una gran diferencia. Todo el universo está lleno de materia inanimada con plantas que existen sólo en la superficie de la tierra. Una planta difiere de la materia inanimada al responder al Creador, al atraerse por sí misma hacia el Creador. La diferencia es mucho mayor entre un hombre, un animal y se revela en el Partzuf sólo después de haberse completado todo el proceso.

Tenemos que tratar de ver todos los estados que atravesamos: desde el más elevado hasta el más bajo, desde el más claro hasta el más incierto, confuso, vago, como algo que surge de la relación entre la Luz y la vasija.

Por lo tanto, yo tengo que atravesarlos, la única pregunta es cómo me he preparado para recibirlos, para pasar a través de ellos, para superarlos, para salir de ellos y avanzar hacia un estado más avanzado. Todo depende de mi preparación, pero todos los estados provienen de las Reshimot (reminiscencias) que hay en mí, desde el momento de la ruptura del alma general y como consecuencia de la incorporación mutua en las vasija de los demás. Por lo tanto, yo tengo que pasar a través de todos estos estados, uno por uno. Si me preparo bien, recibo todos los estados con entendimiento y tomo medidas preventivas. Yo sé por qué me llegan estos estados y con qué propósito, entonces los recibo de manera grata y bendigo al mal de la misma forma en que bendigo al bien. Esto se debe a que cada estado me lo dan para ayudarme a avanzar y yo ya entiendo eso. Preparo el apoyo del grupo y un programa diario claro para que en todos los puntos del endurecimiento del corazón, yo sea capaz de percibir correctamente lo que está pasando. Si me llegan ciertas sensaciones agradables o incluso desagradables, es más sencillo establecer la actitud correcta hacia ellas. Pero hay muchos estados en los que la persona no siente nada y está en una especie de adormecimiento. Entonces pasa el tiempo, pasan los días, e incluso los meses, como si estuviera de brazos cruzados. La persona no siente que ella pueda agregar o cambiar algo y este es el peor estado.
La indiferencia es un gran problema. Aquí tenemos que tener un programa diario muy estricto y actuar mecánicamente de tal forma que aun así podamos reunir todos los momentos y enfocarlos en la dirección correcta tanto como podamos. No hay sensación, no hay despertar, y no hay comprensión, pero al menos yo participo en el trabajo por medio de mis acciones. Entonces a esto se le considera como una acción completa Por lo tanto, está escrito: “Uno debe vender siempre las vigas de su casa”. Sin importar lo que me pase y lo que pase con mis logros anteriores a esto se le llaman a mi casa, mi propiedad, lo más importante es que puedo dar un paso más hacia adelante.

Como resultado de la evolución natural, el deseo de la humanidad cambia desde dentro, perdiendo gradualmente el interés en la adquisición de materialista. ¿Qué señales hay de que debamos comenzar a cumplir nuestro rol para la humanidad?

Ustedes pueden verlo de acuerdo a la sensación de vacío e imposibilidad de llenarnos a nosotros mismos. La persona comienza a preguntarse cuál es el sentido de la vida, porque no quiere tener una existencia animal. Anteriormente le encontraba sentido a la vida por medio de adquisiciones materialistas, estaba dispuesta a trabajar más duro con el fin de comprar algo, luego comprar más y más. Pero hoy en día ella en realidad no quiere esto. Ya no le trae satisfacción. Parece que el hombre ha perdido el gusto por la vida. Esto ocurre para que descubra el verdadero sabor de la vida. Todo lo que había ya no es conveniente y lo nuevo no ha aparecido todavía. Pero el ser humano por sí mismo no es capaz de encontrar este nuevo llenado, por lo tanto, tiene que atravesar grandes problemas y difíciles, porque no es capaz de vivir sin placer. Si llega a la desesperación, entonces enloquecerá. Este es un punto crítico desde el cual podrían desarrollarse guerras y crisis. Desde una sensación de impotencia, la persona es capaz de realizar todo tipo de locuras, pero lo principal es calmar la sensación de vacío. No hay nada peor que un lugar vacío. Si no hay amor, entonces habrá la necesidad de llenarlo de odio. Por lo tanto, nosotros debemos explicarles a las personas de dónde viene esto, por qué, cómo podemos mejorar y corregir la situación. Tenemos que organizar a la gente, comenzar a conectarla, mostrarle que es posible superar este vacío, que los medicamentos y los tratamientos psicológicos son ineficaces contra esto. El único tratamiento capaz de ayudar es nuestro sistema de conexión. La persona lo intenta y de repente se da cuenta que éste realmente le da satisfacción.

Baal HaSulam, Arvut (Garantía mutua): Todo Israel son responsables unos de otros.

(Sanedrín 27b, Shavuot 39): Se habla de Arvut (Garantía mutua), cuando todo Israel se hace responsable unos de otros. Esto se debe a que la Torá no se les dio antes de preguntársele a cada uno de Israel si aceptaba tomar sobre sí la Mitzvá (precepto) de amar a los demás en la medida plena, expresada en las palabras: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Esto quiere decir que todos y cada uno en Israel tomarían sobre sí mismos la responsabilidad de cuidar, trabajar por cada miembro de la nación, satisfacer todas y cada una de sus necesidades, no en menor medida que la que tiene impresa en él de cuidar de sus propias necesidades.
Pregunta: ¿Cómo es posible garantizar que a un amigo no le falte nada de lo que necesita?
Dr: Laitman El grupo se une y se conecta de acuerdo a las condiciones espirituales que deben existir entre amigos. Ellos deben preocuparse de que cada amigo tenga todo lo necesario, es decir “ni condenarlo ni alabarlo”, debe ser así con respecto a todos. Después de que haya el mínimo requerido, cada amigo tiene que tener la oportunidad de invertir sus fuerzas al máximo para alcanzar el propósito de su vida junto con el grupo. Los activos físicos deberán ser los necesarios para la existencia y no menos. Incluso desde los días de los sabios del Talmud, el requisito de atormentar el cuerpo y de la austeridad fueron abolidos. Por lo tanto, está prohibido limitarnos a nosotros mismos intencionalmente para que el cuerpo sufra. Cada uno debe organizar su vida en este mundo a fin de existir de acuerdo a las normas aceptadas en nuestros tiempos. El grupo debe preocuparse por esto. Ciertamente, un amigo no puede caer en brazos de los amigos y esperar que el grupo se haga cargo de él. Pero si un amigo lo intenta por sí mismo, entonces es necesario ayudarlo a alcanzar el nivel necesario requerido para la existencia. Entonces uno debe invertir todo el resto de sus fuerzas en nuestra conexión con el fin de revelar al Creador en esta conexión entre nosotros.

¿Cómo luciría una nación que vive de acuerdo a las leyes de la garantía mutua?

La forma futura de la humanidad será así; dejaremos de crear más productos de los que necesitamos para existir. La forma de xistencia será determinada por los valores espirituales, volviéndose más importantes que los valores físicos. Si la persona está de todo corazón en el ascenso espiritual, entonces no se requiere mucho para su existencia física, sólo una estándar normal de vida para no limitarse a sí mismo. Debe involucrarse de alguna forma en deportes, necesita alimentarse, dormir, una familia, todo lo necesario se encontrará cerca de ella.  Podría ser que necesite algún tipo de ropa especial para salir con las personas y realizar su trabajo, pero personalmente no necesita esto. Podría renunciar a todo pero, debido a que el cuerpo existe; ella debe proporcionarse lo necesario para sí misma. Todo lo que está más allá de lo requerido, lo sentirá como una carga, como presión. La humanidad gradualmente se acercará a esa forma de existencia. Pronto llegaremos a una situación en la que todavía produciremos un gran número de productos para los cuales no hay necesidad, pero gradualmente dejaremos de comprarlos. Las personas comprarán menos, no porque tengan menos dinero, es decir no por causas externas, sino por causas internas; simplemente no tendrán el deseo. La actitud hacia esto de pronto cambiará; perderemos el interés: “Bueno, compraré ¿qué me dará eso?”. El deseo se debilitará y desaparecerá completamente. Un deseo reemplazará a otro deseo. En la humanidad se descubrirá un deseo espiritual y en realidad esto está aún muy lejos, pero ya está comenzando a neutralizarse el deseo físico. Las personas compran cada vez menos. Pronto, dentro de unos años, veremos cómo las personas se volverán cada vez más indiferentes hacia la adquisición material. No porque alguien las limite, sino simplemente porque no sentirán una necesidad por esto.

18.5.14

Parejas espirituales

La familia influye en cada aspecto de la vida de la persona. Si la persona tiene un problema en la familia, ella no puede participar activamente en el grupo o en ningún tipo de trabajo. Mientras más avanzamos, más entendemos que sin el apoyo del grupo es prácticamente imposible aferrarnos dentro del marco de la familia ¿Cómo podemos establecer un entorno que apoye a la persona con respecto a esto?
Dr: Laitman Una familia es exactamente como el grupo. De otra manera no podría existir en el mundo. Pero hoy existe una crisis en la familia y todos están divorciándose y nadie quiere vivir una vida normal. Cada uno entiende que la familia tradicional ya no existe, lo cual significa que debe surgir un nuevo tipo de familia. En el futuro, las personas vivirán juntas en parte por el bien de los hijos, por la propiedad en común, pero principalmente por un ideal. Si siento que avanzo y mi esposa avanza también, dado que nuestra meta está por encima de las diferencias corporales diarias que hay entre nosotros, nuestra familia soportará la prueba del tiempo. Creo que la persona debe elevarse a este nivel en el que elige una pareja de por vida de acuerdo a este ideal. Mi maestro Rabash, solía decir eso desde una perspectiva física, es suficiente con que dos jóvenes se gusten, la apariencia de uno no cause repulsión en el otro y eso es todo. Todo lo demás no significa nada, dado que son socios espirituales. Con el fin de lograr esto, nosotros tenemos que desarrollar el grupo de esta manera, de forma que las mujeres tomen parte en este, diseminen,  sean incorporadas en las comidas y en todos los asuntos del grupo. Debemos prestarles atención a ellas, tratarlas como socias, para que sientan cuán importantes son, sientan que se benefician de este tipo de vida y de su participación en ella. Por cierto, una mujer puede incorporarse en todo muy fácilmente, especialmente si participa en ello con su esposo y comparten puntos de vista en vez de compartir sólo aspectos físicos. Debemos prestarle atención y ocuparnos de esto. De otra manera, habrá divorcios y se formarán nuevas familias. No tenemos otra opción. Aunque tuviéramos una opción, aun así tendríamos que incluir a las mujeres en la diseminación y en nuestra vida colectiva. Respétenlas, préstenles atención y denles un lugar.

La Biblia, “Salmos”, 61: Escucha, oh Dios, mi petición, escucha mi oración.

Desde el confín de la tierra clamaré a Ti cuando mi corazón se debilite; por sobre la roca que es más alta que yo, Tú me guías. Porque Tú fuiste un refugio para mí, una torre de fuerza de cara al enemigo. Yo moraré en Tu tienda por la eternidad; me refugiaré bajo la cubierta de tus alas para siempre. Porque Tú, Dios, has oído mis votos; Tú has dado la heredad de aquellos que temen Tu nombre. Añade días a los días del rey, a sus años en cada generación, En estas líneas, podemos ver que la persona tiene que pasar por un gran trato hasta que descubra que, por un lado, el Creador se oculta de ella, y luego Él se le revela. Por otra parte, Él la protege bajo sus alas, bajo su escudo, guardando, acompañando y ayudando prácticamente a la persona. Es difícil que la persona conecte estas dos formas de la Providencia superior. Por un lado, todo le llega del Creador. ¡Por otro lado, ella debe pedirle al Creador que le arregle todo, que la cubras, que la proteja, le ayude, que la cuide de los adversarios, los enemigos que la fuerza superior misma le organiza y le envía a la persona!. La persona se confunde y no sabe cómo integrar todos los estados juntos, a menos que ella determine su actitud hacia la Providencia superior que percibe en dos líneas de tal forma que sea capaz de estabilizarse a sí misma en la línea media. Cuando adquiere las dos líneas, las estabiliza en la línea media, ella alcanza una comprensión, trabajo mutuo con el Creador, dado que siente, entiende Su amistad, la guía y la enseñanza, que le lleva hacia la adhesión. Sin embargo, hasta entonces, en cada generación, es decir en cada fase a lo largo del camino, hay estados que confunden mucho a la persona. Estos le muestran cuántas correcciones más requieren sus vasijas para que puedan revelar la singularidad de la Providencia superior en la parte del mal que parece así con respecto a sus atributos no corregidos y en la parte de la bondad, la cual significa todos los atributos corregidos que le ayudan a diferenciar entre las dos líneas y a establecerse a sí misma por medio de ellos.

La sabiduría viene con la experiencia

Hay un chiste sobre dos toros, uno viejo y uno joven, que veían un hato de vacas. El novillo gritó, “¡Corramos hacia ellas!” Sin embargo, el toro viejo lo detuvo: “No, es mejor que nos les acerquemos a ellos poco a poco, entonces todo el hato será nuestro”. Creo que nuestra difusión es como los intentos del novillo por conquistar rápidamente a las vacas. ¿Cuándo seremos lo suficientemente maduros y nos acercaremos a toda la “manada” poco a poco con el fin de conquistarla?
Dr: Laitman ¿Cuándo comenzarán a actuar como el toro viejo? ¿Cuándo envejecerán? Por el momento, ustedes todavía son jóvenes. La búsqueda es infinita. Ustedes nunca obtendrán de nadie una receta lista, porque no serán capaces de percibirla.
Todavía tendrán que atravesar ciertas fases, experimentarlas, superarlas y acumular experiencia. Entonces, al igual que el toro viejo, ustedes entenderán qué deben hacer.

¿Por qué la participación compartida con el método de la sabiduría de la conexión despierta la fuerza interna?

Si despiertan al menos un poco de conexión entre ustedes, entonces, aparece inmediatamente dentro de ella una iluminación de la Fuerza Superior. Descubren un poder increíble que sale desde el interior y los encierra a ustedes en su envoltura. Nada los asusta; es como si estuvieran dentro de un capullo. Esto es lo que llega desde el centro del grupo. Comienzan a sentir que son como pequeñas semillas dentro de un fruto, conectadas dentro de una pulpa circundante suave que las nutre. Es decir, el amor del Creador los abarca y ustedes lo sienten. Pero esto es sólo en el centro de un grupo serio. Yo les deseo que creen un centro del grupo así, tanto a nivel regional como a nivel global y que sientan dentro de él la suavidad y la bendición de la fruta, la sensación de que aparentemente los rodea una niebla suave y cálida. Junto con esto, la persona entra en una dimensión completamente nueva, adquiere un sentido de inmortalidad.

Baal HaSulam, “Shamati # 59 “, “Acerca de la vara y la serpiente”

La razón es, como hemos dicho, que Él ha puesto Su Shejiná en los árboles y rocas. Por lo tanto, si uno arroja al suelo el discernimiento de la vara y se eleva a sí mismo para trabajar con un atributo más alto, esto ya es una serpiente. No hay; término o bien es una serpiente, o es Kedushá, dado que toda la Torá y el trabajo que uno tuvo a partir del discernimiento de una vara, todo ha entrado ahora en el discernimiento de la serpiente. Resulta que si yo exijo una recompensa por mis acciones, digo que no puedo avanzar si no veo por qué y cómo, es mejor que me acueste, no haga nada y espere hasta que se me dé un despertar desde Arriba, la energía para ver que vale la pena trabajar. Si algo ilumina frente a mí, yo acepto avanzar, pero si nada me ilumina, si no me atrae, ¿cómo puedo avanzar? Si el Creador me ha creado de esta manera, entonces Él debe hacer algo y hasta entonces estaré acostado. Esto significa que yo no precedo su ayuda con una oración desde un punto en el que pueda ignorar la falta de atracción y me sienta realmente contento de tener la oportunidad de quedarme sin combustible egoísta y pedirle al Creador que me ayude a avanzar con combustible altruista. Un estado que nos parece un descenso es realmente un lugar muy especial desde el cual podemos determinar nuestro paso hacia la espiritualidad. Yo no sé cómo hacerlo; mi cuerpo está muerto, no puedo hacer nada y siento que estoy en la oscuridad total, pero en realidad es desde este estado que tengo que despertar hacia el otorgamiento. Necesito una infusión y combustible. Dentro de mí no puedo encontrar el combustible para avanzar, pero puedo pedir combustible no egoísta, de tal forma que el atributo del otorgamiento me jale y yo me vea a mí mismo en los demás, actúe en ellos y me regocijarse con su éxito. Así es como debemos relacionarnos con los estados de descenso. Entonces los veremos como una maravillosa oportunidad especial para ascender al nivel espiritual, lo cual significa ascender al otorgamiento. Entonces, en vez de maldecirnos a nosotros mismos y al mundo entero en estos momentos, nosotros los bendeciremos.

Sin difusión, no podemos construir nuestro Kli espiritual ni conectarnos. Entonces, ¿cómo se conectarán las personas a las que les estamos difundiéndoles este método? ¿También ellas deberán difundir?

El público en general no tiene el principio de la inclinación al mal como nosotros. El ego de ellos es más simple. La inclinación al mal se descubre cuando yo rato de conectarme con alguien para descubrir al Creador entre nosotros para darle contento a Él. Entonces, la naturaleza es espiritualmente opuesta, y en este caso, es llamada la inclinación al mal. Acerca de esto está escrito: “Yo creé la inclinación al mal” (Talmud de Babilonia Kiddushin 30b). Esta inclinación al mal no existe para todo el resto de la creación. En ella no existe la fuerza rota de Bina. Por lo tanto, las personas están listas para conectarse y hacer que la vida sea más fácil para los demás sin que pasen necesidades, como las hubo en los Kibbutzim en Israel o durante la guerra. Ellas serán capaces de conectarse lo suficiente como para que podamos transmitirles la Luz que Reforma. La Luz las afectará solamente con una fuerza positiva, vital. No les dará la línea izquierda. Más bien, sólo les dará conexión. Sin embargo, nosotros recibimos de ellas una muy buena línea izquierda, como los padres que se pelean y discuten entre ellos por la preocupación por un niño.
Pregunta: Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el pueblo físico de Israel y las naciones del mundo?
Dr: Laitman Entre el pueblo físico de Israel, hay Reshimot espirituales (reminiscencias), porque ellos estuvieron alguna vez en un nivel espiritual. Sin embargo, éstas son Reshimot silenciosas, latentes y nosotros podemos despertarlas por medio de nuestro combustible, adjuntarlas a nosotros, darles una transfusión, e inyectar un elixir vital en cada una de ellas. Podemos preocuparnos por ellas todo el tiempo, cuidarlas y entonces ellas se conectarán y se unirán a nosotros. Sin embargo, cuando se unan, comenzarán a recibir a través de nosotros una gran apreciación y comprensión de la conexión. Las Reshimot silenciosas comenzarán a despertar, como semillas que yo podría tener en un granero durante años y ahora las humedezco con agua o las siembro en el suelo y comienzan a revivir con la ayuda de las nuevas condiciones ambientales.

¿En todas las personas tiene que despertarse un deseo por la espiritualidad?

El deseo de espiritualidad se despertará más tarde, mientras tanto las personas simplemente quieren un llenado: una sensación de plenitud en la vida, el poder de la vitalidad, la alegría y la inspiración. Pero ellas no lo tienen. Ya nada las satisface: ni ir de compras, ni los hijos, ni la carrera universitaria o la música, la cultura, o incluso el fútbol. Hasta hoy, los deportes eran una parte muy importante del llenado. Todos los canales de televisión muestran deportes o comida. Sin embargo, esto también dejará de satisfacer a las personas. Llegará un nuevo nivel y los intentos por despertar en la gente el interés por el deporte ya no le ayudarán. Sólo entonces podremos proporcionarle el remedio a la humanidad. Al conectarse, con nuestra ayuda, las personas recibirán la plenitud espiritual a través de nosotros, aun sin ser conscientes de su fuente superior. La felicidad les llegará de la Luz superior, aunque no sientan la Luz, sino simplemente el placer. Ellas seguirán trabajando en su conexión y se conectarán con nosotros con más fuerza. Nosotros trabajaremos para ellas. Es necesario que llevemos a cabo este trabajo para la gente y a través de esta ayuda, nosotros nos elevaremos. Después de eso, ellas también descubrirán que dentro de la conexión yace una fuerza superior única, oculta en la naturaleza. Este poder colectivo de otorgamiento sostiene la creación entera y llena al universo como una especie de materia gris oscura.
Estas cosas son bastante razonables. Los científicos ya están diciendo que el universo contiene una fuerza de la naturaleza oculta que aún somos incapaces de percibir, al igual que la materia oscura. Esta es la fuente de nuestra vida de la cual recibimos la fuerza vital. Así que vale la pena saber cómo acercarnos a ella y mejorar nuestras vidas. Depende de nosotros el alcanzar un verdadero contacto con esta materia, para que podamos sumirnos en ella, entrar en esta nube y permanecer en ella. ¡Es lo mejor que podría sucedernos! Esto es lo que nos enseña la sabiduría de la Cabalá, el método de recepción del llenado perfecto.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger