24.10.13

The Garden (Court métrage d'animation 3D Bellecour Ecole)

¿Cuándo alcanzaremos realmente el nivel de “ama a tu amigo como a ti mismo”?

Ahora mismo. ¿Quién los está deteniendo? El primer hombre descubrió este camino; los demás cabalistas lo adaptaron para nosotros y hoy tenemos todo lo que necesitamos. Muchos de ellos han alcanzado el nivel de “ama a tu amigo como a ti mismo” a lo largo de la historia. Todos los alumnos de Rabí Shimon estaban en este nivel.
Pregunta: Pero, según sus escritos, hubo odio ardiente entre ellos.
Dr: Laitman Eso es verdad. De la misma manera, la nación de Israel estaba en el estado de la “puerta 49 de impureza” antes de la salida de Egipto. Entonces, ¿cómo fue posible que salieran de un estado tan terrible y entraran de un salto en la redención?. El punto es que “aquel que es mayor que su amigo, su deseo es mayor que el de su amigo”. Si trato de alcanzar el mundo de Ein Sof (Infinito), entonces mi deseo de recibir se hace más grande y más fuerte en todos los niveles que yo alcance. El otorgamiento en mí es confrontado cada vez con la recepción, con el ego, la cáscara, la inclinación al mal. Esta es la razón por la cual el Creador, el Rey de reyes fue revelado a la nación de Israel que estaba en la “puerta 49 de impureza”.
En general, los hijos de Israel avanzan a lo largo de la línea media. La Luz se sintió en la cáscara como oscuridad y reveló el mal en ellos (1). Para oponerse a ella, ellos pidieron y recibieron la Luz Circundante, que es la Luz que Reforma, es decir la Torá, el método de corrección (2). Como resultado, ellos alcanzaron a la línea media (3). Este es todo el proceso: el reconocimiento del mal en la línea izquierda, la petición en la línea derecha y la transición hacia la línea media. Por lo tanto el mal crece cada vez y como resultado, la bondad también crece, entonces aparece la línea media, que es el promedio de las dos (S). Así que les prometo que cuanto más avancen, peor se volverán. Pero este es el lado negativo. La línea izquierda será equilibrada a cada momento por el lado positivo, por la línea derecha.
Cuando la Luz expone el mal

Este es un gran problema para la persona y requiere un gran trabajo. Primero ella se desespera y no sabe qué hacer; se cansa de esto y no ve que lleve a nada. Ella no puede justificar el avance a lo largo de la línea izquierda de ninguna manera, ni entiende que estos nuevos atributos en realidad tienen que revelarse negativamente. Esto se debe a que la persona sólo corrige lo que está en ella

Si no hay meta, no hay alegría en la vida

Ahora está absolutamente claro para los doctores que un ser humano no está compuesto sólo de sistemas fisiológicos del cuerpo y de la mente, sino también del deseo por un propósito. Pero nosotros sabemos que este es el nivel espiritual de la persona. Entonces está obligada a construir relaciones entre ella misma, la meta, su entorno y también su cuerpo. Recientemente, nos enfrentamos al hecho de que las personas han estado relacionándose con sus cuerpos de forma negligente e incluso con desprecio y por consecuencia están sujetas a enfermedades. Entonces ¿Cómo debería uno relacionarse con el cuerpo?
Dr: Laitman Como resultado de miles de años de desarrollo, la persona ha alcanzado un estado en el que no está feliz de estar viva. Subconscientemente no queremos vivir. Todo es en vano: la angustia, el sufrimiento; la vida ¿Qué es todo esto? ¿Necesito sentir que estoy feliz, contento? Pero no lo estoy.
Si logro algún tipo de satisfacción, lo alcanzo a través de esfuerzos injustificados, entonces, si pasa muy rápidamente o en algún momento, este se transforma en el opuesto. De tal manera que las personas realmente no quieren vivir. Por consiguiente, el desprecio por el cuerpo solo es una pequeña consecuencia de la actual condición. La persona siente secretamente que sería más feliz si no existiera en absoluto. En el pasado no había nada como esto, dado que todavía no habíamos evolucionado a esta consciencia. Hoy en día tenemos un enfoque consciente de la vida, de la inutilidad de nuestra existencia, de la falta de productividad, de la degradación. Entendemos nuestra naturaleza, nuestra vacuidad. Nadie nos preguntó si queríamos nacer, ser educados en esta sociedad, o en otra sociedad. No entendemos qué, dónde o cómo. Hubo un tiempo en el que teníamos metas definidas. Todavía no estábamos desarrollados, entonces íbamos detrás de cualquier cosa que parecía permanente, construyendo cosas, anhelando algo. Uno anhelaba el capitalismo, algo de comunismo, y otros anhelaban explorar el espacio. Queríamos probar algo, luchar, y alcanzar algún tipo de autoafirmación. Hoy en día no existe nada de esto; todo simplemente ha desaparecido y  permanece un “sumidero vacío” por donde se ha drenado toda el agua. Ya no tenemos nada más que nos llene. Por consiguiente, incluso vemos los cuerpos con desprecio. Esto explica la atracción hacia las drogas, los antidepresivos, y el suicidio. Además, esto no se ve sólo en países desarrollados, sino por todas partes, en América Latina e incluso en África, en aquellos lugares donde la gente era suficientemente feliz en el pasado a pesar de su miserable existencia. Hoy en día ya no existe esto. Debe haber algún tipo de propósito para la persona, para que ella se involucre consigo misma, con su apariencia, en deportes, etc.

¿Cuál es la diferencia entre el debate “redondo” y el “lineal”, la implementación, o la decisión? ¿Qué significa interacciones entre los esfuerzos lineales e integración circular en el método integral?

Significa que todos nosotros nos encontramos en interacciones lineales en beneficio de la conexión en un círculo. Yo invierto esfuerzo dirigido hacia el centro del círculo a fin de ser redondeado, de desaparecer, y de fundir en él. Con esto adquiero una idea, un pensamiento y un deseo común general. Ahora no hay nada integral en mí. La integralidad se crea en una conexión entre nosotros. Por lo tanto, mis esfuerzos son lineales.
Pregunta: Tenemos personas que acostumbran tomar sobre sí mismas una iniciativa e implementar acciones de forma individual.
Dr: Laitman ¡La implementación no puede ser individual! Ustedes han sido reunidos en un equipo que ha acumulado una conexión integral, el poder, y el calor del grupo. Éste va y transmite esta sensación de conexión mutua a otro lugar, deseando que esta gota de unidad compartida, que se crean a través de sus deseos y pensamientos, fluya gradualmente hacia los demás. ¿Cuál es la idea de una persona individual aquí? ¿Qué puede hacer ella sola? Tiene que ser portadora de nuestro virus integral y nada más. Imaginen cómo viajan por todas partes las garrapatas con la ayuda de los perros. Cada uno de nosotros, en general, tiene que ser como un perro sobre el que se posan “garrapatas” de “virus integrales” que son transferidas desde nuestro grupo hacia otro grupo.

Pregunta: Pero no hay nada integral en mí
Dr: Laitman ¿Cómo podría no haberlo? ¡Están incluidos en un grupo, ustedes lo ven! Si no hubiera nada integral en ustedes, entonces sería imposible que pudieran ir a algún lado. ¡Fallarían! ¿ qué sería de nosotros, qué pasaría con aquellos a quienes ustedes llegan? ¿Habría un fracaso colectivo mundial?
Pregunta: Supongamos que nos reunimos, que todo está bien y que es bueno para nosotros. ¿Cómo podemos salir al 99 % de la población y transmitirles estas maravillosas “garrapatas”?
Dr: Laitman Es necesario llegar a un acuerdo, establecer desde el principio cómo, qué estamos haciendo, crear un plan de acción antes de salir a difundir, discutirlo, aprobarlo y ponerlo en práctica.
Por ejemplo, antes de una excursión de este tipo, es necesario que ustedes organicen un pequeño taller de práctica para nosotros. Por ejemplo, ustedes nos hablan de hechos que nosotros ya conocemos; no importa, ustedes como aprendices sólo están practicando en nosotros su primer taller, haciendo un entrenamiento. Después de esto, nosotros les damos sugerencias e inspiración, nos reímos de ustedes, los corregimos, luego ustedes se llevan a algunos amigos y salen a difundir. Salgan a difundir al menos con dos personas, pero preferiblemente tres, e incluso mejor si son cuatro; esto depende de la sociedad a la cual vayan. Todos ustedes tienen la misma responsabilidad, es decir, cada uno de los amigos puede reemplazarlos a ustedes en cualquier momento. Así no tienen nada que temer y nosotros tampoco, en general, no tienen nada que temer, porque tres o cuatro de nuestros amigos pueden llenar cualquier vacío.

Después de la lección matinal empezamos un nuevo día. ¿Cómo podemos utilizar este día con la máxima eficacia? ¿Cómo podemos avanzar sin demoras y esperas?

Nosotros debemos pensar en la garantía mutua, en las condiciones de la garantía, para que este concepto nos sea más familiar. Dentro del alma colectiva única cada uno está incluido en los demás. Pero la interconexión no significa control, sino igualdad. La igualdad está en que cada uno baje la cabeza ante el otro. Solo entonces somos iguales. Solo préstenle atención y enfóquense en esto. De este modo ganaremos y de ninguna otra manera. Todas las demás victorias se convertirán en pérdidas.

Cuando estamos en un círculo, esto significa que nos quedamos en el sistema general de la naturaleza, el cual incluye toda la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y las almas humanas en el sistema del Infinito.

Una línea es cuando asumimos la función de poner en acción este sistema, en vez de dejar que sea puesto en marcha desde arriba, por la naturaleza. Un círculo representa la condición de absoluta garantía mutua desde arriba y una línea representa la medida de nuestra capacidad de realizar la garantía mutua en nuestro comportamiento. Cuando observamos la ley de garantía mutua, el inanimado, vegetativo y animado también forman parte de este proceso, ya que está incluido en nuestro grado “humano”. De esta manera todo el sistema en todos sus niveles participa en la garantía mutua.

¿Cómo reconoce uno que está en un punto de elección?

Si ustedes ven claramente qué es mejor, esta no es una elección, es conocimiento. Si no comprenden qué es mejor, esta tampoco es una elección, es falta de conocimiento. Una elección es posible cuando frente a ustedes ven dos componentes iguales, pero es imposible resolver algo con ellos prefiriendo a uno por sobre el otro. Ven que tanto el deseo de recibir como el deseo de otorgar son igualmente necesarios, no pueden obtener nada sin alguno de ellos. Ustedes están ubicados justo en medio de ellos y confían que deben usar ambos. Después de todo, ¿cómo puedo yo otorgar si no uso mi egoísmo? Yo puedo llevar a cabo algunas acciones sólo debido a mi deseo de disfrutar. ¿Pero cómo puedo otorgar si no uso el deseo de otorgar? Es imposible proceder sin alguno de estos deseos. ¿Entonces cómo los usamos juntos?. Yo necesito construir primero la actitud de amor hacia alguien a quien está dirigida esta acción. Y en la medida de mi amor, yo sentiré su deseo, lo aceptaré y lo haré mío, entonces podré usar mis dos deseos, mis dos fuerzas con el fin de llenar su deseo en mí, como una madre llena a un embrión (Ubar) en su vientre. Luego lo hago más externo a mí y a esto se le llama “amamantamiento” (Yeniká) o grandeza (Gadlut). Esta es la forma en que se construyen estos estados debido a una tercera fuerza que los aclara. ¿Entonces, dónde está esta tercera fuerza?  Es aquel a quien deseo otorgarle.

La meta de la creación, si la establecemos de acuerdo a la actividad adecuada, es la adhesión con el Creador. De acuerdo al resultado, es a fin de otorgarles todo el bien a las criaturas conforme a Su nombre, que es “el Bien que hace el bien”.

Desde el lado de las criaturas, la meta se logra a través de una corrección por parte de ellas, con el fin de otorgarle satisfacción al Creador. Con el tiempo, se descubren estas tres condiciones en el punto de unificación. Este punto de unificación es acumulativo, es “atraído” a través de la conexión de las diversas partes opuestas que se rechazan entre sí. Estas partes, es decir, los seres humanos, a pesar de todo esto, hacen un esfuerzo y trabajan, y con esto quieren conectar sus corazones juntos a través de un poder único llamado la Luz que Reforma. Así es cómo ponemos en práctica el objetivo de la creación.
Hoy nos encuentran en el nivel de “este mundo”, que se encuentra por debajo de la escalera de los niveles espirituales. La idea es que todos los niveles se descubran aquí en el nivel de este mundo. Es decir, el cabalista alcanza todos los niveles, mientras que se encuentra también en el alcance del nivel de este mundo. Esta escalera “está situada en el suelo y su cima alcanza los cielos”. A pesar de que su altura alcanza y crece hacia el cielo, su fundamento, no obstante, se encuentra en la tierra. Por lo tanto cada ascenso en la escalera de los niveles espirituales se expresa en la relación entre las personas, en la relación del inanimado, vegetativo, animado y hablante en este mundo. Es fácil para nosotros explicarlo de esta manera de acuerdo a la interconexión entre la rama y la raíz. Eso es básicamente lo que debe ser revelado. Los cabalistas descubrieron esto en “potencial” no a través de acciones en este mundo, en pequeñas cantidades, en una pequeña conexión, en un grupo pequeño. Y nosotros tenemos que descubrir esta escalera de forma activa, a mayor escala. Pero en cualquier caso, de acuerdo a las condiciones, nuestro otorgamiento al Creador se lleva a cabo a través del amor por los demás. A partir de esto podemos sacar conclusiones en cuanto a qué fuerzas y esfuerzos debemos invertir en el amor de los demás para podemos alcanzar de esta manera el amor del Creador.

¿En el marco de la educación integral es posible crear un curso que nos enseñe a comportarnos correctamente en nuestros cuerpos, con nosotros mismos, para que sobre la base de la conducta correcta la persona pueda progresar?

Sólo si ella comienza a sentir la felicidad a través de una conexión mutua con los demás. Pero, mientras tanto, de una manera natural, sólo podemos estar conectados físicamente, porque todavía no hemos encontrado otro nivel virtual de comunicación fuera de nosotros mismos, a pesar de que la ciencia ya habla de posibilidades de este tipo, especialmente la física y la psicología. Dado que existimos de manera real en un cuerpo, estamos conectados unos con otros a través de las sensaciones de éste y nos comprendemos unos a otros de esta manera. Si sentimos que nuestro cuerpo se convierte en una herramienta a través del cual alcanzamos el llenado interno, entonces lo comprenderemos como una herramienta positiva para esto, convirtiéndose en una fuente de felicidad, nos dará llenado. Así que es necesario estar vivos, revitalizarnos, estar sanos y en forma. Alcanzamos esto sólo a través de la participación en la unificación integral, a través del cambio de visión de sí misma que ocurre en la persona.

¿Qué es un contacto correcto entre las personas?

El contacto correcto es el surgimiento de un deseo común en el corazón y en la mente. Cuando surge algo en común entre tú y yo, no en ti a partir de mí, ni en mí a partir de ti, sino entre nosotros, entonces en este momento surge un elemento interesante llamado “alegría”. Esta sensación está en un nivel más elevado que nosotros.

El deseo, Israel, (“directo al Creador”) en la persona, se reforma por etapas, paso a paso, dado que éste debe llegar a la comprensión y alcance de acuerdo a sus necesidades internas.

En esto, él difiere de los tipos de deseos considerados “las naciones del mundo”, los cuales se reforman en conjunto de una sola vez. El deseo, Israel, exige que la persona discierna, alcance el mundo espiritual, que llegue a conocerlo, que esté inmersa en sus detalles, se asocie con el Creador, no sólo que se una al sistema y reciba en una bandeja todo el bien de él. Israel desea conectarse con este sistema y trabajar con él, recibiendo placer de conocerlo. Como está escrito: “Conoce a tu Creador y trabajar para Él”, existen tales deseos o personas que no aspiran a conocer al Creador, a pesar de que está escrito que, al final, “todos Me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande de ellos”. Sin embargo, este es el conocimiento común de una persona que reside simplemente en el mundo espiritual. Como en nuestro mundo, no todos quieren ser científicos o investigadores y disfrutan aprendiendo acerca de la creación, comprendiendo sus causas y efectos. Hay dos peldaños de otorgamiento: explorar y conocer al Creador, o simplemente unirse a la fuente de todo el bien. Por lo tanto, las almas que pertenecen a Israel avanzan gradualmente, paso a paso. Naturalmente, ellas sufren mientras lo hace, puesto que todo el alcance está basado en la necesidad insatisfecha previa que debe ser cultivada. Aquellos a quienes nos referimos como las “naciones del mundo”, el peldaño inferior y que vienen a tomar esto como algo natural, según parece, también deben hacer gran cantidad de trabajo, pero esto no implica adhesión interna con el Creador como si se tratara de dos socios. El hecho de que surja ese deseo en la persona, depende de la raíz del alma. El corazón, el hígado, los pulmones, todos los órganos vitales del cuerpo, deben mantener en primer lugar la conexión con el cerebro que los gobierna y todo el resto de la carne, la cual comprende el 90% del cuerpo, no tienen una conexión tan directa con el cerebro e interactúa con él a través de los sistemas complementarios. Esto no significa que un deseo sea bueno y otro malo, porque al final de la corrección (Gmar Tikkun), todas las almas serán absolutamente iguales. La diferencia está sólo en el camino hacia ella. El deseo fuerte es obligado a trabajar en su propio camino y a descubrir todos los secretos de la creación y los más débiles, cada uno en su propia medida, simplemente se conectan y apoyan a los que le preceden. Esencialmente, todos deben alcanzar la raíz de su alma, es decir el final de la corrección. En el mundo espiritual no hay desigualdad; esta es otra diferencia con el mundo material. Al estar en el mundo espiritual, la persona actúa basándose en sus deseos naturales y no puede desear algo que no haya sido plantado en la raíz de su alma. Sólo en nuestro mundo corporal puedo yo codiciar el automóvil de lujo de un vecino. Sin embargo, en la espiritualidad, no puedo desear lo que él tiene. Yo deseo únicamente lo que ha sido lo plantado en mis genes informativos, Reshimot. Yo puedo ganar inspiración y motivación de él, pero sólo con el fin de reformarme a mí mismo. Por lo tanto, allí no puede haber división entre “grandes” y “pequeños”.

23.10.13

Si quiero ser un socio del Creador en el trabajo, ¿qué debo hacer para que Él acepte esto?

Si ustedes aceptan esto, significa que ya son Sus socios. No tienen que hacer nada más, el Creador siempre acepta. Sin embargo, ustedes lo eligen a Él no porque Él sea el socio más poderoso, inteligente y rentable. Ustedes desean ser Sus verdaderos ayudantes, es decir caminar por el mismo camino hacia la meta que Él definió de acuerdo a Sus reglas. Esto significa que ustedes ya están en otorgamiento (Jafetz Jesed). Si voy con el Creador, le pido ser Su socio, esto significa que he superado todo mi ego y he entrado plenamente en el estado de otorgar a fin de otorgar. Yo dejé los deseos del mundo corporal al nivel de las necesidades vitales y me elevé por encima de ellos con mi punto en el corazón. Junto con esto, creció toda una montaña de odio (Monte Sinai), mi ego y la ascendí con mi punto en el corazón. Ahora, yo estoy parado en la cima como Bina perfecta, Jafetz Jesed y después de haber alcanzado este punto, puedo decirle al Creador que quisiera ser Su socio. Yo estoy listo. ¡Ahora, dame un trabajo!.  Él dice: “¿Quieres un trabajo? ¡Aquí tienes! Tomaremos toda esta montaña de odio y empezaremos a escoger los deseos de ella y a utilizarlos para otorgarles a los demás”.
Dr. Michael Laitman
Ser socios del Creador significa anhelar ser como Él. El Creador me da la Luz y me dice: “Utiliza tu ego para otorgarles la Luz a los demás, serás como Yo y Yo elevaré tu deseo, lo expandiré para que te eleves hacia Mi exaltada posición de otorgarles a todos como Yo lo hago. Entonces, serás un socio en todo”. Los deseos les pertenecen a los demás, pero la Luz es mía. Por lo tanto, yo debo abandonar mis deseos de complacerme yo mismo, involucrarme en los deseos de otros y usar el mío exclusivamente para llenar los de ellos. Una madre tiene sus propios deseos y todo está a su disposición. Ella es la dueña del mundo entero, pero lo utiliza sólo con el fin de otorgarle a su hijo como lo dicta el deseo de él.

Por favor puede explicarnos ¿Cómo usted establece un contacto interno con las personas?

Yo trato de buscar, sumergirme en el lugar donde se revela la espiritualidad, cada vez volver a entrar allí desde nuestro mundo externo. A través del grupo externo, yo voy dentro de este, de tal forma que los rostros personajes materiales desaparezcan, sólo queden expuestos los puntos en el corazón; yo profundizo en la relación entre ellos, en su conexión en un lugar y a través de esta, penetro cada vez más profundamente en sus propiedades espirituales. Este trabajo tiene que hacerse una, otra vez y este lugar se expande constantemente mientras adquiere más componentes, supliendo el espíritu de vida. En este punto, cuando ustedes caminan y experimentan esa conexión, empiezan a manifestarse formas de conexión tangibles: el Partzuf espiritual con lo que le ocurre, el Histaklut de la Luz, el TANTA (Ta’amim, Nekudot, Taguín, Otiot, los sabores del llenado y la salida de la Luz que deja recuerdos, letras y herramientas para seguir trabajando) completo. Este lugar es la unicidad interna que se expande a toda la creación para que ustedes sientan que todo esto está alrededor, que no hay nada sino esto. A la inversa, ¡todo el mundo material que fue toda su realidad y que dejó un diminuto punto para la espiritualidad, se contrae, este punto espiritual crece y llena todo el universo!inalmente, el mundo corporal se desvanece desde el primer plano, como si los niveles del inanimado, vegetativo y animado no fueran lo más importante para la persona. En realidad, ustedes empiezan a sentir que aquellas personas están controladas completamente desde Arriba y no tienen ninguna libre elección o identidad independiente. Por lo tanto, este mundo se desvanece de su percepción. Lo que queda es sólo el lugar donde existen todas estas relaciones espirituales. Reconoces allí a los superiores e inferiores, todos los Partzufim, cómo trabajan los unos con los otros y comienzan a entender mejor todo esto. Todo depende de cuánto esfuerzo aplique la persona con el fin de que esto se revele. Tenemos que regresar a esto nuevamente cada vez, ya que somos arrojados constantemente de la espiritualidad, empujados hacia abajo a este mundo, regresamos al cuadro externo, viendo repentinamente los mismos rostros y todo este mundo que oculta de nosotros el cuadro interno. La persona empieza a hacer más esfuerzos, luchando por penetrarlo, para que el mundo interno crezca y se expanda hacia el mundo entero. De esta manera, la espiritualidad se contrae y retrocede constantemente a un punto, o se expande nuevamente, como si estuviera respirando.

Nosotros no estamos familiarizados con nuestra propia naturaleza y por lo tanto nos equivocamos todo el tiempo en una dirección u otra en nuestra autoevaluación, culpándonos o justificándonos a nosotros mismos injustamente.

Debemos entender que no tenemos ninguna posibilidad de ver la verdad y la única salida es confiar en la Luz que Reforma. Nuestra propia imagen, nuestras características que ahora nos parecen o no bellas, todo esto aún está lejos de la verdadera comprensión de nosotros mismos que descubriremos en la Luz del Creador, en la que veremos nuestra verdadera naturaleza. Sólo entonces podremos decidir qué es malo y qué es bueno en nosotros, ya que incluso el orgullo no es una característica inútil. Como está escrito: “Su corazón se elevó en los caminos del Señor” (II Crónicas 17:06), es decir, nosotros tenemos que estar orgullosos, superar las dificultades, permanecer firmes en el camino de la verdad y no permitir que nadie nos desvíe del camino o nos humille. En este caso, la humildad no es apropiada. En nuestra visión de nosotros mismos y de los demás, hay mucha confusión, por lo tanto, la única solución es atraer la Luz que Reforma. Como está escrito, sólo “en Tu luz veremos la luz” (Salmos 36:10), hasta entonces, sólo es necesario llevar a cabo el consejo de los cabalistas, precisamente a fin de avanzar tanto como sea posible hacia la verdadera observación de toda nuestra naturaleza y de nosotros mismos. Hillel explicó el enfoque correcto, “lo que sea que odies, no lo hagas a los demás” (que es lo que Hillel le respondió al converso que le pidió que le enseñara toda la Torá, mientras “estaba parado sobre una pierna”). Mientras tanto, esta es la única revisión que estamos dispuestos a hacer. Si ustedes se paran con ellos sobre este fundamento único, “en una pierna”, entonces esto es suficiente. A pesar de que la condición de ustedes es muy insegura y temblorosa cuando están ´parados sobre una pierna, si se aferran a este fundamento y nada más, manteniendo esta base todo el tiempo, “todo lo que odias, no lo hagan a los demás”, entonces pueden seguir adelante. Nosotros no necesitamos nada más; esto es suficiente. Esta es una condición necesaria y suficiente. No se necesita nada más, excepto la conexión y debemos trabajar sólo por medio de esto todo el tiempo. La naturaleza de la acción se examina sólo de acuerdo a cuán fuerte será la conexión entre nosotros. No tomamos en cuenta todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor en absoluto. Esto ya sería una “segunda pierna”, una “tercera”, las cuales podrían llevarnos sólo a una gran confusión en el trabajo. Por lo tanto, ustedes sólo deben preocuparse por su conexión.

MAN es una oración, un acto que proviene del deseo, no de la mente.

Éste nace por medio del deseo de actuar juntos de Bina y Maljut. Nosotros necesitamos elevar esta oración, es decir, decidir que esto es lo más importante para nosotros y le llamamos “elevación”. Después de todo, toda la escala de medición está dentro de mí. Una gran cantidad de diversas demandas, deseos, que de alguna manera yo ordeno por prioridades, considerando más importantes a algunos de ellos y a otros menos importantes, viven dentro de mí. Sin embargo, por encima de todo, debe estar la fuerza de la unidad en la que yo quiero revelar al Creador para darle contento a Él. Si yo arregle todas mis acciones, deseos e impulsos para que esta unidad se vuelva lo más importante, esto significa que yo elevo MAN. Es decir, yo sitúo la necesidad de la unidad, de la corrección y de la revelación del Creador (para Su placer) como lo más importante, por encima de todo. A esto le llamamos un “ascenso”. Yo no le envío esta petición por correo o a través de SMS a una estrella distante. Todos los mundos están en el interior de la persona. Allí, todo empieza, se realiza y termina en su conciencia. Es por eso que tengo que organizarme para concertar todos mis deseos en una línea, de acuerdo a una escala de prioridades clara, estrictamente material: comida, sexo, familia, riqueza, honor, conocimiento y también aquellos que están un poco desconectados de este mundo. En la parte superior de esta escala de prioridades, debe estar mi deseo de darle placer al Creador a través de nuestra conexión al darle a Él la oportunidad de revelarse en nosotros. MAN es “Mei Núkvin” (aguas femeninas). Agua es Bina y la mujer, Nukva, es Maljut. Por lo tanto, yo uno a Bina y a Maljut en una oración, es decir, pego los deseos juntos, partes de Maljut, con el agua, la misericordia (Jesed), la propiedad de Bina. Quiero que éstas existan juntas de esta forma. Yo elevo esta petición y quiero conectarme con los demás a través de la propiedad de misericordia, Bina, el atributo de otorgamiento. Es por eso que mi petición se llama aguas femeninas, MAN. Yo lo elevo. Es decir, yo considero que éste está por encima de todo en cuanto a su importancia, y trato de mantener este deseo en mi corazón, si trato de despertarlo por todos los medios en su mayor profundidad, entonces es llamado una oración, elevar MAN. Según la medida de mis esfuerzos para lograr esto, la Luz que Reforma me afecta, despierta varios estados en mí: pensamientos, sensaciones a favor, en contra de la conexión, a favor y en contra del otorgamiento. De esta manera, estos tratan de sacudirme y de hacer que navegue por diversos estados para que yo entienda, sienta más, adquiera experiencia. Por lo tanto, gradualmente me vuelvo consciente de qué es la verdadera oración, MAN. En este camino, yo tengo que pasar a través de la frustración, la impaciencia, el temor de no tener éxito, y el fracaso, para entender qué tipo de éxito estoy esperando: para mí o para complacer al Creador. Aquí ayuda el imaginar, al universo entero, toda la naturaleza inanimada vegetativa, animada y a las personas, como mis propios deseos que se separaron de mí debido a la ruptura y han caído de mi conciencia. Ahora, estos aparecen ante mí y yo debo agregarlos a mí a través de mis propios esfuerzos, aunque me parezca como si estuvieran por fuera. Debo tratar de relacionarme con ellos como si existieran dentro de mí. Entonces, mis esfuerzos también serán llamados oración, MAN. Por lo tanto, al trabajar en mi correcta percepción de la realidad y conectar todas sus partes entre sí por medio de la propiedad de la misericordia, yo retorno crecientemente la vasija común a su forma original, en otras palabras, al estado corregido como un todo.

¿Tenemos que decirles a las personas en las conferencias sobre educación integral que ellas son elementos no corregidos de la naturaleza y que todos los problemas en la vida son provocados por ellas? ¿Esto no deprime a la gente?

Esto no ocurrirá en dos casos: en primer lugar, si las personas llegan por sí mismas a esta conclusión en el curso de un taller como resultado de las preguntas prediseñados adecuadas hechas en la secuencia correcta, esto se convertirá en su descubrimiento personal. Resulta que ustedes no están demostrándoles algo a ellas, sino que ellas mismas llegan a conclusiones definitivas, dándoles a ustedes su metodología de sí mismos. Ellos a cada vez la “dan a luz”. En segundo lugar, si ustedes hablan desde la perspectiva de un médico, hablándole al paciente acerca de su enfermedad y haciéndole entender que no existe una cura, entonces, esto se convertirá en un agradable descubrimiento para él porque entenderá de una vez que al deshacerse de la enfermedad, él se elevará a un nivel de salud completamente diferente. Ustedes pueden decirles a las personas que ellas son elementos no corregidos de la naturaleza sólo en estos dos casos. En general, nosotros nunca empezamos con esto. Yo creo que a la persona no se le debe decir algo desagradable, o incluso agradable, porque ella tiene que descubrirlo todo por sí misma. Entonces, este será su alcance, su sensación. Después de todo, no se trata del pensamiento de alguien que pasó zumbando junto a su oreja y desapareció en el aire, sino de su propio pensamiento que ha encontrado dentro de sí misma. Ella será la propietaria y no querrá desprenderse de éste.

Si le decimos a las personas que el egoísmo es nuestra naturaleza, somos confrontados con fuerte oposición.

Es cierto. Es por eso que la divulgación de la enfermedad siempre debe estar precedida por su remedio. Digamos que ustedes va a golpear a alguien; golpéenlo si es necesario, pero primero, explíquenle por qué, para qué y qué resultado positivo saldrá de ello. Es lo mismo que con nalgadas para un niño; él debe saber que lo hacen con amor, para su beneficio, buscando claramente el objetivo definitivo de la lucha contra su egoísmo y no porque ustedes estén enojados.
Pregunta: Entonces, ¿puedo decirle al paciente que él será sometido a una operación difícil, pero que sin duda esto lo llevará a un mejor estado?
Dr: Laitman No, en primer lugar, es necesario que ustedes le describan el mejor estado, se lo muestren, y hagan que lo sienta. Entonces, la persona verá frente a ella su siguiente estado. Su diagnóstico se le revelará de forma mucho más clara y correcta. Ella lo entenderá todo correctamente. De lo contrario, no querrá aceptarlo. Realmente será terrible para ella. Querrá olvidarlo, deshacerse de él, borrarlo de su memoria lo más rápido posible.
Pregunta: Nosotros realizamos un taller con un grupo, la mitad de ellos eran médicos interesados ​​en conformar una sociedad sana. Cuando se trata de equilibrar en términos de medicina, la presión arterial es 120/80, un recuento específico de glóbulos blancos, factor de pH y otros dieciséis indicadores.
Dr: Laitman Estas son las manifestaciones físicas de equilibrio. Cuando se alteran los parámetros fisiológicos del equilibrio de los sistemas internos, aparece una enfermedad y cualquier enfermedad es una falta de equilibrio. Al aplicar la metodología integral, llegamos a un equilibrio en el siguiente, más elevado nivel, en cuanto a los niveles psicológico, físico, espiritual y emocional, sin importar cual. Por lo tanto, los médicos deben entender que el mismo principio se aplica a todos los niveles.
Lo mismo ocurre con los psicólogos y psiquiatras. Todos deseamos lograr el equilibrio en nuestras vidas, en todas partes, en cualquier estado. De hecho, no hay positivo sin negativo. Es posible darle a una persona tal estrés positivo que su corazón no pueda soportar la inmensa alegría. Por lo tanto, todo está construido sobre el equilibrio.

Mirando los rostros de los cabalistas

Si cabalistas experimentan un enorme placer espiritual debido a la lectura de El Estudio de las Diez Sefirot, entonces ¿por qué al mirarlo a usted no podemos decir que usted se siente así? ¿Por qué lo vemos tan tranquilo?
Dr: Laitman ¿Qué es lo que quieren ver, qué tipo de emociones cabalísticas, algo externo? Tiene sentido que estemos acostumbrados a ver las emociones de las personas. Pero no es el caso cuando estamos refiriéndonos a las verdaderas sensaciones espirituales. El hecho es que hasta el momento ustedes están recibiendo impresiones espirituales de lo alto en forma de Luz Circundante, en sus Kelim egoístas, o un pequeño realce en la vestidura preparada de Jassadim, debido a la pantalla del Superior. Por esta razón por la que ustedes no sienten o reconocen esta Luz en absoluto, o la sienten, pero como una especie de placer corporal y esto es por esto que sus sensaciones pueden verse desde el exterior. ¡Pero el placer espiritual del otorgamiento de ninguna manera se lo muestran en el exterior a la persona que lo recibe! Esto se debe a que ella recibe todo este enorme placer dentro de la vestidura creada por la fuerza opuesta. Estas encajan entre sí; la Luz Directa se inviste en la Luz inversa y en el deseo, el cual está restringido. Es por eso que externamente éste pasa completamente desapercibido. Una persona común no percibe el mundo espiritual, exactamente por la misma razón

¿Existe una intención específica para cada palabra cuando leemos textos cabalísticos, aparte de la aspiración común?

Una vez que adquieran el alcance espiritual, ustedes tendrán una actitud común hacia los textos tanto como una actitud privada hacia cada mundo. Después de todo, sentirán qué representa cada palabra. Lo vivirán. Irán con el autor, harán las mismas acciones, y verán que sus acciones producirán exactamente lo que el autor dice. Un libro cabalístico es ¡un libro de instrucciones! Ustedes siguen completamente sus precisas instrucciones, revisan los resultados descritos en sí mismos y de esta forma avanzan mientras corrigen su alma. Ustedes reciben un enorme placer con cada acción, porque ¡están revelando al Creador! En cada acción, revelan algún aspecto de Su actitud, algunas de Sus propiedades. Después de todo, están realizando acciones para ser iguales a El, de acuerdo a la forma en que Él creo el deseo de recibir placer en ustedes. Es por esto que está escrito: “Por tus acciones te conoceré”. ¡Cada una de las acciones diarias de ustedes es un enorme placer!

Cuando estudiamos la sabiduría de la Cabalá, tenemos que entender que estamos en el nivel animado; como está escrito: “Todos somos como animales”.

Los niveles del inanimado, vegetativo y animado existen en nosotros. El grado del nivel humano que necesitamos construir dentro de nosotros, es un grado de similitud con el Creador. Hasta ahora yo no sé cómo es el Creador, dado que carezco de propiedades similares a las de Él, a través de las cuales sería capaz de reconocerlo e imaginar quién es Él. Es por esto que aún se considera que estoy en el nivel animado. Después de todo, ¿En qué difiero de un animal? ligeramente soy un poco más desarrollado en cuanto al egoísmo. El nivel “humano” significa “similar al Creador” (“hombre”, “Adam“ viene de la palabra “similar”, “Adamé”). El Creador es la cualidad de otorgamiento, la fuerza de otorgamiento, mientras que yo soy un receptor absoluto. Es por esto que no tengo nada de Él, excepto una diminuta “chispa de arriba”, esta está enraizada en cada hombre desde el nacimiento. Cuando esta despierta, uno empieza a sentir una extraña inquietud, un deseo por algo más elevado que el nivel animado. Entonces yo llego al grupo donde las personas estudian Cabalá y empiezo a escuchar que existe la posibilidad de volverme humano, como el Creador. Este es un cambio muy drástico que podemos hacer en nosotros. Imaginen la diferencia entre un animal y un humano en nuestro mundo. La vida de un hombre es mucho más difícil que la vida de un animal, digamos que la de un gato. Además de las necesidades de un animal como comida, sueño, sexo, el hombre también tiene deseos por la educación, la cultura y un desarrollo exhaustivo. El gato no conoce nada de estas cosas. Pero para que nosotros desarrollemos algo similar al Creador, necesitamos de la razón, las sensaciones y las fuerzas que no tenemos. Después de todo la diferencia entre un animal y un humano en nuestro mundo, no es más que una pequeña diferencia en el desarrollo de dos seres egoístas. Mientras que el Creador y yo somos dos formas opuestas y yo no tengo ni la menor idea de qué más necesito a fin de llegar a ser como Él. Ni siquiera puedo imaginar qué es ser cómo Él, elevarme por encima del tiempo, movimiento, espacio y toda nuestra realidad. Resulta que nosotros necesitamos adquirir ciertos poderes, entendimiento, razón y experiencia que todavía no tenemos. Hasta ahora yo existo como un animal. Pero existe en mí una “chispa de arriba” y yo puedo desarrollarla para descubrir eventualmente todas estas distintas propiedades, razón y sensaciones en ella, la cual todavía pertenece al nivel del Creador, al nivel del hombre (Adam) en mí. Esta chispa se desarrolla con la ayuda de la Luz Superior.

El ser creado debe comenzar a ser similar al Creador en atributos, ascender a Su nivel, de modo que ambos se eleven al nivel de eternidad y perfección.

 Con el fin de lograr esto, el Creador le otorga a la criatura un estado roto, similar al juego de construcción sin ensamblar que nosotros le damos a un niño, como el LEGO, de manera que mientras los ensambla, el niño llega al nivel del creador del juego. Nuestra historia comienza en el mundo del Infinito, donde el Creador nos creó como una sola alma, como un solo deseo. Entonces, Él lo rompió y nosotros tenemos que traer este deseo de recibir roto, que de forma egoísta aparta sus propias partes, a un deseo común, a la equivalencia con el Creador. El Creador mismo es Otorgamiento. Por otro lado, Él creó el deseo de recibir opuesto a Sí mismo, pero por el otro, Él le da una oportunidad con el fin de alcanzar el atributo de otorgamiento. Entonces, este deseo comenzará a ser un deseo de recibir a fin de otorgar y así la criatura se volverá exactamente similar al Creador. La criatura tiene que alcanzar esta corrección, la intención misma de otorgar y luego entenderá toda la creación. Por este motivo, desde el mundo del Infinito, desde el estado de perfección y equivalencia con el Creador, nosotros hemos descendido a nuestro mundo. Esto puede compararse con una imagen que ha sido dividida en piezas individuales de un rompecabezas que están mezcladas y totalmente fuera de su sitio, lo cual es opuesto al estado original. Así es cómo nosotros nos encontramos en el punto más bajo, en nuestro mundo. En el Infinito, el deseo era común para todos, tenía todas sus partes y actuaba como un todo. Ahora, el sistema está roto en numerosos fragmentos que están todos enredados, inmersos en la oscuridad, que no comprenden lo que está pasando y se rechazan unos as otro. Esta es nuestra descripción en este mundo. Desde este estado, debemos elevarnos otra vez y atraer la perfección del Infinito, ensamblar nuestro “juego de construcción” de modo que todas las almas se reunifiquen en una. A este trabajo se le llama “el trabajo para el Creador”, después de todo, al hacerlo, nosotros nos volvemos iguales a Él, una fuerza global, integral de la naturaleza. Nosotros experimentamos paso a paso la evolución egoísta en nuestro mundo, hasta alcanzar el estado del desarrollo del humano dentro de nosotros. En ese punto, la naturaleza comienza  a presionarnos para conseguir que comencemos a unirnos y a ensamblar el “rompecabezas”. Allí llega el momento de la participación consciente en el proceso de preparación de nuestro ascenso de vuelta hacia el Infinito.

¿Porque los cabalistas no habla mucho de nuestro mundo?

Habitualmente la gente está orgullosa de sus conocimientos sobre nuestro mundo. A las personas les es importante comentar marcas de vinos o como organizar los asuntos, porque no tienen otra cosa diferente a esta. Al cabalista no le interesa esto en absoluto, él está por encima de este mundo. No le interesan estos convencionalismos inventados por la gente. Para él es más importante elevarse por encima de este mundo, a pesar del hecho de que sobre nuestro mundo, su estructura y su movimiento, el cabalista sabe más que todos los sabios del mundo. Pero sus pensamientos están por encima de esto.

Todos seremos similares al Creador

Los científicos, psicólogos y sociólogos no han encontrado una explicación convincente sobre la homosexualidad. Ellos hablan acerca de las influencias genéticas, psicológicas y hormonales o de una combinación de éstas.  ¿Ofrece la Cabalá una explicación a este fenómeno?
Dr: Laitman No he encontrado ninguna explicación explícita en la Cabalá en relación a los seres humanos en este mundo, y especialmente nada sobre la homosexualidad. En nuestro tiempo, el desarrollo del egoísmo humano ha evolucionado y alcanzado su punto más alto en una variedad de manifestaciones. Una de estas manifestaciones se refleja en el creciente número de hombres y mujeres homosexuales. Nosotros tenemos que ver a todas las personas como amigos potenciales, para la corrección común de la naturaleza humana hacia la equivalencia con el Creador.

Si la fe es alcance y conocimiento, ¿cuál es la diferencia entre los dos?

La diferencia entre ellos yace en la profundidad que se revela a la persona. Dado que el significado en sí se deriva de la criatura, éste incluye varios componentes. Nosotros le llamamos fe a un grado de otorgamiento contenido en el acto realizado por el deseo de recibir placer (deseo). Alcance es lo que la persona aprende mientras realiza el acto de otorgamiento según el grado de similitud con la Luz.

Si yo no tengo fuerzas para trabajar por la difusión, ¿cómo puedo conectarme con los amigos a fin de obtener la fuerza de ellos?

Desde tu punto de vista, esta es una acción que no es no natural y que va más allá de nuestra naturaleza. Por tu propia cuenta, nunca tendrías un pensamiento acerca de los amigos, debido a que no ves ganancia egoísta en esto. Si pudieras ganar algo, hacer dinero o si tu salud o ingresos dependieran de ellos, entonces, por supuesto, habrías comenzado a pensar de inmediato en los amigos. Pero, dado que estamos hablando de una especie de un acto antinatural, tú debes atraer un sistema perfecto. Las cualidades espirituales pueden venir hacia ti sólo desde arriba, es decir, de la fuerza de otorgamiento. Necesitas que la fuerza superior te cambie y esto sólo puedes obtenerlo desde el centro del grupo. De acuerdo a la naturaleza de la fuerza de la Luz, la única forma que coincide con ella, como un detector o radar capaz de atraparla, es la unidad de las personas como iguales, que desean revelar esta fuerza. Tú encontrarás esta unidad en el centro del grupo si te integras en él con toda tu mente, corazón, con toda tu energía y concentración. Trata de imaginar cómo todos los amigos, todos los corazones, se unen en este centro imaginario. Todavía no puedes imaginarlo “virtualmente” porque aún no tienes las herramientas para percibir la realidad espiritual. Entonces, imagina que ellos están reuniéndose en una intención para atraer la Luz que nos unirá y nos revelará la fuerza superior. Dentro de esta revelación, tú ya inconscientemente imaginas este mundo, el mundo superior, el ascenso por encima de la muerte hacia la vida eterna, hacia el conocimiento, mente y sensación ilimitados. Todo es correcto. Tú ya visualizas la verdadera realidad en la que todos están unidos. Tú también quieres unirte a ellos a ser afectados por la iluminación que llega a través de nuestra conexión desde ese espacio espiritual infinito invisible. Nuestra unidad es como una lente de enfoque que crea una pequeña abertura, como el ojo de una aguja, a través de la cual irrumpe hacia nuestro mundo la energía superior y nos cambia. Es necesario imaginar constantemente esta situación y de esta forma tú estarás conectado con el grupo. Ya querrás sentir a los amigos, escucharlos, comunicarte; estarás buscando de alguna forma dónde están para conectarte con ellos, para acercarte. Lo principal es lograr la sensación de que debes estar lo más cerca posible de ellos tanto físicamente como en tu alma.

¿Por qué es precisamente a través de la participación en la difusión que empezamos a ver la grandeza de los amigos y nuestra propia bajeza en comparación con ellos?

A través de la participación con la difusión, ustedes se conectan. Sienten su dependencia de los demás. Hacen que el éxito de la difusión de información dependa del grado de su éxito en el alcance de la conexión y de la unidad, del apoyo mutuo. Todo esto les trae mayor iluminación. Todo depende de la iluminación. El deseo de recibir, todo nuestro mundo, no puede moverse de su lugar sin esta energía. Los científicos dicen que toda la energía a través del cual vive y desarrolla todo el universo, fue revelada en el momento del Big Bang, y, desde entonces, ésta actúa en el universo entero, haciendo que todas las partículas giren alrededor, dándoles la posibilidad de conectarse y crear la multitud de tipos de criaturas que vemos sobre la faz de la tierra: inanimado, vegetativo, animado y humano. Sin embargo, toda esta energía proviene de la Luz Superior, del poder del otorgamiento. De lo contrario, la materia habría permanecido muerta; no se movería. Ésta ni siquiera podría existir sin la Luz y, menos aún, estar en movimiento y desarrollo, e incluso en desarrollo espiritual. Es necesario que una Luz completamente única sea capaz de mantener la existencia de la materia, dándole la posibilidad de desarrollar el nivel del animado, del hablante y después de eso, también el nivel de divinidad. Lo necesario para esto no es sólo Luz, energía. Más bien, es energía de otra calidad, más elevada. Por lo tanto, nosotros atraemos la iluminación a través de nuestras acciones. Cuando nos limitamos a actuar en el nivel de la “bestia”, estamos sirviendo a nuestro ego. Por lo tanto, esto también se lleva a cabo con la ayuda de la iluminación, puesto que vemos que el mundo evoluciona, pero por un camino largo e indirecto llamado el “camino del sufrimiento”. Mientras que, a través de la difusión, nosotros atraemos la iluminación en la forma correcta, porque necesitamos sanar este mundo para ésta cure la materia y corrija la ruptura. Por lo tanto, a través de nuestra difusión, hacemos rehabilitación. Nosotros transmitimos a través de un ducto hacia el mundo una infusión con el remedio, entonces empezamos a pensar, a sentir y a entender que necesitamos amigos. En lo personal, ustedes están vacíos, pero junto con todos están completamente llenos. Por lo tanto, la Luz, según su naturaleza, les muestra una imagen más fiel de la realidad, más cerca de la verdad. De repente sienten que son atraídos hacia los amigos, sienten que ustedes dependen de ellos, y se sienten obligados hacia ellos. Ellos les irradian una energía vital, una sensación de seguridad. La Luz actúa y lleva a cabo cambios como estos en ustedes que sólo son posibles a través de la Luz. Ustedes sienten los resultados directamente desde el área de su trabajo en la difusión.

A fin de querer satisfacer los deseos de los demás de todo corazón, yo tengo que amarlos, o al menos ponerlos lo más alto posible ante mis ojos. ¿Cómo puedo lograr esto?

 Hay momentos en los que las personas se ocupan de los hijos de los demás, comienzan a cuidar de ellos y estos niños se vuelven querido para ellos, a veces incluso más queridos que aquellos con los cuales tienen una relación biológica. ¿De dónde viene esta sensación? Es producida por el cuidado, por los esfuerzos. No es casual que las personas digan “pónganle corazón y alma” a esto; esto es exactamente así: Yo le pongo mi deseo, que es el alma, entonces valoro mi creación. En consecuencia, cuando yo cuido a la audiencia externa, también invierto mucho esfuerzo y empiezo a sentir empatía con las necesidades, los deseos y las vidas de las personas. Esto es importante, querido para mí, sobre todo porque una, otra vez descubro que gracias a ellos puedo alcanzar la espiritualidad y sólo al llevarles la Luz que Reforma puedo ayudarlos. Después de todo, yo les prometo a las personas el llenado de sus deseos, pero ¿cómo puedo yo llenarlos a ellos? Alguien quiere un coche, así que ¿cómo lo consigo? Y de todos modos, ¿cómo puedo obtener todas las cosas que ellos no tienen? Sin embargo, sé que es lo principal y lo único; la corrección, que se realiza sólo por medio de la Luz que Reforma. Yo soy un “canal de transmisión” debo asegurarme de que la Luz pase a través de mí hacia ellos. No se necesita nada además de eso. De hecho, nosotros no nos ocupamos de los problemas materiales. Les prometemos a las personas una buena vida, pero eso no quiere decir que después de un tiempo no vengan a nosotros con quejas como: “¿Dónde está mi coche?” No, nuestra tarea es entregarles a ellos la Luz. Ustedes se la darán si cuidan de ellos. Entonces, querrán convertir en bondad sus malas cualidades egoístas, así como propiedades positivas de otorgamiento y amor. La vergüenza los animará a hacer eso porque en el caso de fallar, ellos los mortificarán a ustedes. Por lo tanto, vayan e inviertan en ellos al máximo. Por encima de todo, no se preocupen por el futuro, la amenaza de desgracia los volteará a ustedes en la dirección correcta, “Yo debo lograr esto, delo contrario ¿qué pensarán y qué dirán ellos? Será peor que la bancarrota, que el incumplimiento total de todas las cuentas y vendrá la oscuridad” La misma situación los obligará a encontrar una solución. Pero para hacer eso, deliberadamente, tienen que involucrarse en esto o nada sucederá. De lo contrario, no serán capaces de elevar MAN, una petición por la corrección. Esta petición viene siempre del servicio a los demás; ustedes trabajan para alguien y piden por él y no por sí mismos. Por otra parte, ustedes piden la fuerza de otorgamiento. “¿A quién quieren ayudarle?”, pregúntenle al Creador. “Por favor, yo estoy listo” ¿qué le dirán a Él? “No, primero dame Tú a mí, entonces yo pensaré en algo” Esto no funcionará. Ésta no es una petición, no es MAN, si a ustedes nos les importan los demás. Por lo tanto, aquellos que no difundan, se privan a sí mismos. Me alegra que nuestros grupos “salgan hacia las personas”. Este nos da la esperanza de que ahora entenderán acerca de qué habla la sabiduría de la Cabalá; ellos la entenderán desde dentro. Después de todo, nosotros estamos buscando amor. ¿Cuáles son sus indicaciones? Amar significa dar regalos, traer llenado, rechazar el deseo propio y preferir el deseo del otro con el fin de llenarlo. En este caso, yo realmente amo. La “materia” de la creación es el deseo de disfrutar. Si en vez de mi deseo, yo prefiero llenar el de ustedes, esta es una señal de que los amo

Se necesitan diferentes personas, la diversidad en las personas es importante

Con respecto a la igualdad de los salarios en una empresa dedicada a la difusión del método integral, démosle por ejemplo un vistazo a un instructor y a un portero. Su trabajo requiere esfuerzos completamente diferentes y es diferente con respecto a la tensión emocional que implica el trabajo. Un portero tiene un trapero, limpia el piso, mientras que el instructor tiene que estudiar y leer desde el amanecer hasta la puesta del sol; él debe realizar constantemente cursos de formación, etc. ¿Cuál sería el enfoque correcto?
Dr: Laitman Yo no entiendo por qué un portero debe recibir menos dinero que un instructor. Digamos que yo quería ser un científico de investigación porque sentí el deseo por esto. Después de todo, la naturaleza me hizo así y yo realicé este llamado. Al mismo tiempo, una chica vino desde un lugar rural y ahora trabaja como conserje. Ella participa en nuestra empresa y debe asistir a nuestros cursos y debe estar junto a nosotros en el trabajo colectivo conjunto, en un equipo saludable, como una unidad independiente. Por lo tanto, yo no veo nada en ella que la haga ser inferior a mí. Además, nada funcionará sin ella. Si ella es incluida en el equipo, entonces todo depende también de ella. Si este sistema es integral y analógico, entonces cada parte es como un todo. Por lo tanto no debemos romper este principio espiritual.

Educación integral para maestros y psicólogos

En el congreso de Estocolmo, usted dijo que los profesionales más cercanos a nosotros son los profesores y los psicólogos. Inmediatamente, un profesor con 35 años de experiencia dijo "Finalmente, mi experiencia está en demanda y yo les diré a ustedes cómo enseñar su metodología de educación integral". Además una psicóloga dijo, “Ustedes lo están haciendo de manera equivocada. No pueden hacer nada. Ustedes deben capacitarse durante tres años, es necesario que completen los cursos de psicología”. Sin embargo no terminó nuestro entrenamiento, ella cae de nuevo constantemente en su profesión, y es incapaz de comprender la metodología integral. Pero cuando escuchó lo que usted dijo, decidió que era el mejor momento para ella.
Dr: Laitman ¡Por supuesto que no! Yo me refería a que podría ser más fácil para la persona que está acostumbrada al trabajo metódico y que conoce los principios de la organización, desarrollar nuestra metodología. Pero ni los maestros ni los psicólogos pueden estar por encima de todos los demás. Además, es mejor no involucrar a los maestros en el desarrollo de la metodología,  más bien a diseñadores curriculares porque ellos saben cómo explicarla. ¿Cómo se crea un plan escolar normalmente? En primer lugar, ellos hablan de una cosa, luego de otra, se hace un dibujo de la representación correspondiente, se da un ejemplo concreto. Del mismo modo, nosotros tenemos que describir esto en una charla, luego hacer un taller, a continuación, preguntas y respuestas, etc. Para esto ustedes necesitan a un especialista que esté familiarizado con la correcta presentación del material, alguien que viva esto, no a un maestro, sino a un planificador de estudios. Yo he mencionado a los maestros y psicólogos, ya que tienen un enfoque, la experiencia de interacción con el público, pero nada más. Ellos deben integrarse plenamente con nosotros en todo lo demás; deben abandonar su forma previa, deben volver a nacer; su mensaje interno debe ser el nuestro. Así que yo no creo que los profesores y psicólogos sean quienes pueden salir de inmediato hacia las personas, de ninguna manera deben ser quienes nos digan qué hacer. Si la psicóloga dice lo contrario, entonces ella no tiene cabida entre nosotros.

Superando la distancia

Mi amiga, quien vive en Suiza, llegó a Moscú y accidentalmente encontró un taller integral organizado en línea desde Perm. Ella llegó a casa y me escribió la semana siguiente preguntándome: “¿Tienen ustedes un grupo así en Suiza?” Después de probar esto una vez, ella desarrolló una necesidad por esto. ¿Qué podemos hacer con las personas que deseen continuar con la educación integral?
Dr: Laitman Ustedes no pueden transmitir de inmediato la metodología integral a distancia. En primer lugar, deben ponerse de acuerdo con un grupo que quiera estudiar, ir a esa ciudad o al país en el que viven, dar un entrenamiento intensivo, por ejemplo, durante diez días por las tardes y afinarlo a ellos de esta manera, de la misma forma que afinan un instrumento, con el sonido integral mutuo, para que produzca un buen acorde, armonía. Entonces, ustedes pueden mantener la comunicación a larga distancia, visitándolos de vez en cuando.

¿Qué conexión debe existir entre aquellos que estudian el método integral y su instructor? ¿Tiene él que parecer “grande” ante los ojos de ellos? ¿Qué es esta grandeza?

Un instructor conoce la naturaleza de las personas. Él es como un padre espiritual para sus estudiantes. Ellos lo ven como una persona que entiende de la interna de ellos. Esta es la actitud que nuestro instructor tiene que ganar. Cuando la persona llega a la clase por primera vez, ella no sabe de qué se trata. Pero, justamente después de la primera clase comienza a entender que este es un método muy interesante que le da la sensación de felicidad y realización (esto es lo más importante para la persona). Después de todo, hemos sido creados de tal manera que prácticamente todo lo que hacemos, está dirigido hacia la sensación de plenitud. Llamamos a esta plenitud, la felicidad. En general, se trata de una forma totalmente desprovista de rostro y sin objetivo. La persona simplemente se siente bien, tranquila, sin preocupaciones, segura, etc. Todo ello se suma a la categoría de la felicidad. Si la persona entiende que puede alcanzar esto únicamente junto con todo el grupo, entonces su instructor puede ser llamado un “profesor de la felicidad”. Esto significa que ustedes son instructores para alcanzar la felicidad.

¿Cómo derrotamos el deseo de posponer todo para mañana, hasta la siguiente lección, hasta el siguiente congreso?

 Es la ilusión del ego aquello de que la persona no puede derrotarse a sí misma. Si están solos en casa, seguramente tratan con asuntos estúpidos y estos no los llevaran a nada. Solo será una pérdida de tiempo hoy, mañana y pasado mañana, y también en un año y dos a partir de ahora. Nunca serán capaces de usar el tiempo efectivamente mientras estén ustedes solos. Es “o el grupo o la muerte”. Todos debemos hacer ciertos compromisos que no puedan posponerse o que de los que no podamos escapar. Estos compromisos deben atarlos a ustedes con sus amigos y deben trabajar en algo juntos. Tienen que atarse constantemente a la necesidad de avanzar en formas diferentes:
  1. compromisos de trabajo
  2. amigos
  3. vergüenza de no terminarlos, de que todos sepan y vean que ustedes no lo han completado.
La sensación de vergüenza debe ser tan grande como el miedo a la muerte. Estar entre los amigos es lo único que los empuja a hacer buen uso del tiempo. Si están solos y pueden usar el tiempo como quieran, pueden estar seguros de que ustedes se engañaran. El tiempo es una cáscara (Klipá) y una fuerza egoísta muy fuerte. Los atraerá hacia diferentes tratos tontos. Pero cuando trabajamos juntos, ¡de repente trabajamos de manera fácil, agradable y placentera!

¿Por qué sigo olvidando y perdiendo la línea de pensamiento en la que tenemos que estar como “un hombre con un corazón?”

 Esto se debe a que no la sienten como una necesidad crítica, este es todo el problema. Cuando la persona está enferma, ella sólo piensa constantemente en la medicina que puede curarla. Se nos dice que la Luz es un remedio para todos los males, pero no lo siento de esta manera. No consideramos que la sabiduría de la Cabalá sea un medio para el progreso personal y general, puesto que así nos sentimos bien. No podemos incentivarnos a nosotros mismos para que la meta nos atraiga tan fuertemente que estemos dispuestos a hacer lo que sea necesario. Entonces, ¿qué sucede en esta situación? Se nos dice: “Yo pongo sobre ellos un rey como Hamán”, así que, al no tener otra opción tendremos que hacer lo que hay que hacer, es decir, por el camino del sufrimiento. Los sufrimientos son necesarios, pero podemos sustituirlos por sufrimientos internos, sacudirnos y encender nuestro deseo por la meta. Si la meta es importante y yo estoy lejos de ella, siento dolor. No ignoro el dolor, más bien, hago un esfuerzo por superar la brecha entre la meta y yo. Esto significa que el dolor me empuja hacia adelante. Pero en cambio, nosotros nos relajamos cada vez y pensamos que esto no es tan malo y que podemos esperar. Baal HaSulam, sin embargo, nos advierte en su libro El fruto de los sabios, “Letra 13″ …y la verdad le mostrará el camino a él, y aquel que siente el dolor hace que su dolor le sea conocido y no puede ocultarlo o contenerse. De hecho así es como los sentiré a todos ustedes juntos cuando hoy se convierta en mañana, en vez de ahora ustedes digan después. No hay remedio para eso, excepto hacer un esfuerzo y entender este error y esta distorsión de que aquel que es salvado por el Creador, es salvado si necesita la salvación hoy, mientras que el que puede esperar hasta mañana se volverá sabio sólo cuando su vida haya terminado. Ustedes sienten esto porque descuidaron mi petición de que se esfuercen en el amor de los amigos, que les he explicado de todas las maneras posibles, con respecto a que este mérito es suficiente para proveerles todo lo que les falta. Todo lo que nos sucede es sólo a fin de fortalecer el amor de los amigos, porque en la misma medida, nosotros atraemos la Luz que Reforma, que lo corrige todo. Si llevamos a cabo una determinada acción, primero tenemos que comprobar si ésta conduce a una conexión más fuerte o si lleva a la separación. Entonces, entenderemos de inmediato qué debe hacerse y qué no, de qué debemos estar más cerca y de qué debemos huir. Esto se debe a que nosotros atraemos la Luz por medio de la conexión entre nosotros. Cuando nos conectamos, atraemos otra porción de Luz, así sucesivamente. Este es todo el secreto y no existe nada además que eso.

¿Hay alguna conexión entre el libre albedrío y la suerte?

Por un lado, la suerte parece estar determinada desde el momento en que la persona nace. Cada uno nace en diferentes condiciones y con diferentes atributos, es decir con su propio destino. Si yo he nacido con ciertos atributos, entonces mi destino y mi camino ya han sido determinados hasta el final de la corrección. Esto depende del lugar de nacimiento y de otros factores que no dependen de mí. Pero tratemos de dejar a un lado las diferentes condiciones que están más allá de nuestro control y que puede variar en cada individuo, como las células en un cuerpo en el que cada uno tiene su propio propósito y destino. Si examinamos que nos falta, la pregunta es si podemos afectarlo de alguna manera, si podemos hacerlo con la libertad de elección, con la opción de corregirme yo mismo, ¿puedo yo llegar a ser totalmente igual a todos? Uno nace inteligente y otro estúpido, uno nace en una familia rica y otro en una familia educada, y otro puede ser el hijo de un zapatero obligado a seguir la línea de trabajo de su padre, etc. Cada uno es totalmente diferente, pero si a la persona la despiertan desde arriba, lo cual significa que su punto en el corazón es despertado, ella puede igualarse a sí misma con todos los demás. Aquellos que no han recibido el punto en el corazón son muy diferentes: como un gato y un león, como un ratón y un gato. En los niveles de la naturaleza inanimada, vegetativa y animada, cada persona es diferente, pero el nivel hablante iguala a todos los seres humanos, incluyendo la naturaleza inanimada, vegetativa y animada que están incorporados en un ser humano, por lo tanto también alcanzan la igualdad. Todo esto se hace por medio del libre albedrío que se le da al hombre, y con esto, ella neutraliza su destino, que fue predeterminado por la naturaleza. Desde la perspectiva de este punto del libre albedrío, todos tienen el mismo trabajo específico, que es relativamente igual. Nadie tiene ventaja sobre los demás en este sentido. Puede parecer que algunas personas tienen que hacer muy pocos esfuerzos para entrar en el mundo espiritual y hay aquellos para quienes nada es suficiente. Pero todo depende de las condiciones que son desconocidos para nosotros. No podemos tomar en cuenta nuestras reencarnaciones anteriores o la historia de la persona, las cosas que le han ocurrido y las que le ocurrirán. Todo esto ya está en el estado corregido en el mundo de Ein Sof (Infinito), pero nosotros simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, nos es difícil medir el trabajo de todos. Así que se nos dice simplemente: “¡Hagan todo lo que esté en sus manos!”

Si las personas entendieran que todas las desgracias que les ocurren, el hambre, la guerra y las enfermedades pueden eliminarse fácilmente por medio de una súplica al Creador, que nosotros sólo tenemos que avanzar hacia Él antes de que todas estas dificultades que nos atormenta desde hace miles de años caigan sobre nosotros; ¡qué vida ligera y fácil tendríamos!

Después de todo, todos estamos en el mismo barco en la misma corriente. Pero, cuántos miles de años ha estado la humanidad bajo presión para que finalmente nos demos cuenta de que no hay alternativa, tenemos que estar más cerca del Creador. Todos los problemas vienen sólo por esa razón. ¿Cuánta infelicidad y miseria en toda la historia podríamos haber evitado si hubiéramos escuchado a Abraham en la antigua Babilonia y nos hubiéramos unida como un hombre con un corazón? Toda nuestra historia habría sido diferente. Fácilmente habríamos logrado una dimensión más elevada, vivido como en el Paraíso, en una unión armoniosa del deseo de disfrutar y del deseo de otorgar, desarrollando nuestro alcance hacia la perfección. No debemos olvidar que todos los problemas y dificultades han sido diseñados para empujarnos hacia el Creador. Pero mientras la persona esté desarrollándose en el grado inanimado, ella avanza muy lentamente, a través de una gran cantidad de sufrimiento. En el grado vegetativo, el desarrollo se hace más intenso, en el animado y humano, aún más rápido. Vemos que el ritmo de cambio es cada vez más creciente, es por eso que en el transcurso de nuestra vida, nosotros podemos lograr muchas acciones diversas cada hora. Tenemos la oportunidad de comprobar cómo unas afectan a las otras y cómo nuestro avance hacia el Creador afecta el hecho de que nosotros evadimos los problemas. Se nos dice: “Tú me rodeas por delante y por detrás”. “Por delante” está el control directo del Creador, si yo lo busco y atraigo hacia mí la Luz que Reforma, de acuerdo a mis esfuerzos. “por detrás” está Su control indirecto si soy demasiado perezoso como para hacer esfuerzos y avanzar por mí mismo. Entonces, la misma Luz que se suponía que se me revelaría como Luz Circundante y Luz que Reforma, me afecta desde atrás a fin voltearme hacia la fuente por el camino del sufrimiento. Este avance se extiende por mucho tiempo y es acompañado por el sufrimiento. Como se canta en una canción de Sabbath, “¡Aunque un ejército acampe contra mí, mi corazón no temerá! Aunque se levante guerra contra mí, yo mantendré la confianza”. “Aunque un ejército acampe contra mí, mi corazón no temerá” es un estado elevado en el que la persona llega a entender que ella es empujada por la presión desde atrás, porque esa es la forma de avanzar ahora. Pero ella confía en el Creador, en el gobierno superior, entendiendo que todo proviene de ahí, y es por eso que sólo mediante el esfuerzo hacia arriba puede que salvarse a sí misma de todos los problemas. Lo más importante, ella cuenta con la ayuda del Creador, para que poder buscar al Creador no por miedo, sino para darle placer a Él.

20.10.13

¿Cómo es que una persona que trabaja en la empresa de difusión del método integral no puede organizar su propio negocio? Digamos que también trabaje en la fabricación del vino.

Esto se debe a que su principal tarea será cómo obtener un beneficio en su fábrica. Cuando yo trabajo para algún jefe y vengo aquí, entonces mi cabeza está relativamente tranquila. Yo vivo aquí como voluntario y espero la oportunidad para trabajar aquí. Sin embargo, cuando tengo mi propio negocio, esto es otra cosa. Nosotros estamos trabajando hacia un momento en el que no tendremos empresas privadas. Más bien, habrá empresas conjuntas.

Pregunta: Supongamos que la persona trabaja durante un período determinado como voluntaria. Nosotros le enseñamos, ella pasa a través de nuestro programa de formación, tiene una pasantía con nosotros y queremos mantenerla ocupada. ¿Cuáles son los requisitos de admisión?

Dr: Laitman Tiene que haber estado estudiando con nosotros durante unos años. Él, nuestro amigo, está involucrado con nosotros en todas las actividades de nuestra organización: asiste a las convenciones, está ocupado en alguna forma con el contenido, es voluntario en la difusión de la educación integral y así sucesivamente. Nosotros estamos empezando a necesitar, estamos trabajando para que las personas abandonen su antiguo empleo y se vuelvan contratistas para la educación integral. A pesar de que la persona haga de la educación integral su labor a tiempo completo o permanezca como voluntaria, cualquier persona que se involucre en el trabajo en la educación integral tendrá que firmar un contrato de acuerdo de que se adhiere completamente a nuestra ideología y metodología.

Pregunta: Si, por alguna razón, no somos compatibles con los demás, ¿podemos dejar que la persona se vaya?

Dr: Laitman Si desaparece de la persona la necesidad de volverse experta, como regla general, la dejamos ir. La razón para el despido puede ser una falta de profesionalismo en el que la persona juguetee tanto, que simplemente deje de trabajar y nosotros no podemos hacer nada. Durante muchos meses la esperamos, la animamos, luchamos por ella, pero vemos que ha perdido el interés, ha comenzado a trabajar de mala manera. Por lo tanto, nos separamos de ella. Ella también se da cuenta de que no puede tomar ventaja de los fondos mutuos, de aquellos aportes que recibimos de las personas, los cuales están destinados a la educación integral. Nosotros no podemos utilizarlos sin pensar, ya que no provienen de nuestro bolsillo, sino del bolsillo general común y por lo tanto, no tenemos autoridad sobre ellos. Yo no puedo tomar esto y darle a alguien un doble salario. No porque no haya dinero. Más bien, se debe a que yo tengo que revisarlo desde el aspecto del punto de vista espiritual. ¿Qué hago con esto en lo que se refiere a aquellas personas que han obtenido ese dinero y lo invierten aquí? ¿Estoy actuando correctamente? ¿Estoy respondiendo a sus expectativas de que este dinero sea invertido en una meta determinada?

Supongamos que una persona pasa por un curso de educación integral de diez sesiones. ¿En qué forma puede ella difundir este conocimiento posteriormente?

No creo que un curso de diez sesiones haga posible que la persona difunda luego, incluso si es psicólogo y comprende la idea principal. A pesar de todo, ella tiene que pensar de manera integral, al menos en un grado en particular, y no sólo saber cómo construir una relación con los demás (quizás los psicólogos tengan esta capacidad), ella necesita saber hacia dónde está llevándolos, a nombre de quién está trabajando, de lo contrario no habrá fuerza interna. Incluso si hace todo lo que ustedes hacen mecánicamente, no veo ninguna posibilidad de que esto produzca resultados positivos. Por lo tanto, hay algo que ella no tiene. Entonces, se desviará del camino y todo se mezclará; ella adoptará nuestro método y lo transformará en otra cosa. A pesar de todo esto, tiene que vivir el método. Incluso si la persona no tiene un “punto en el corazón”, aun así tiene que recibir una formación integral. Como mínimo debe ser un curso de un año.

Pregunta: Usted dice que tiene que haber una meta más elevada para las personas. Ellas tienen que vivir esto. ¿A nombre de quién deben ellas difundir?
Dr: Laitman No les decimos que el mundo y la crisis exigen esto.  Nosotros explicamos la estructura del sistema de la creación, el sistema de interacción entre la persona y el mundo. Entonces se hace claro para ellas que la persona tiene que construirse precisamente de esta forma y no de otra, que ella debe integrarse en la imagen general del mundo ,sólo así podremos alcanzar el equilibrio, sólo entonces estaremos en la conexión correcta, sólo entonces nos convertiremos en personas sanas en cuerpo y mente. Tenemos que llevar a las personas hacia esto, de forma gradual, sin predicarles, sino guiándolas a la iluminación. Y de pronto quedará claro para ellas cuál es la razón de todos los males y problemas: El problema está en nuestra relación con el sistema unificado de la naturaleza. Entonces verán hacia dónde dirigir las intenciones de todas sus actividades. Al comprender la situación mundial, ellas empezarán a entender qué es la salud mental absoluta, por ejemplo, o cuales son los problemas en la familia y la educación. Todo esto debe resumirse en el equilibrio con la naturaleza, en ser como ella. Y el hecho de ser similares es posible a través de la cooperación, siempre que la cooperación sea en responsabilidad mutua, conexión mutua y amor mutuo. Esto puede presentárseles a las personas como la armonía universal, por cuya causa ellas​​deben estudiar y difundir. Yo no sé hasta qué punto es posible hablar con ellas sobre el alma, a pesar de que hoy en día ya no hay nada oculto. 
Pregunta: ¿Debe haber algo en esta meta que las dirija hacia la espiritualidad?

Dr: Laitman Para la mayoría de la gente no es obligatorio aspirar a categorías puramente espirituales. Lo importante para ellos es el mundo como una imagen ideal, la armonía de la humanidad con toda la naturaleza. Hay personas para quienes esto es importante. Sin embargo, no es necesario que ellas alcancen alturas particulares. Después de todo, en cada persona se encuentra un sentido de responsabilidad básico latente en alguna medida, en lo que se refiere a la humanidad.
Si ustedes dicen: “Dona un dólar para que la armonía more en el mundo”, ella dará este dólar. Pero en cuanto a sacrificarse, no estará de acuerdo.
Pregunta: ¿Qué es lo mejor que podemos hacer en condiciones en las que los recursos son limitados? ¿Debemos hablarles de esto durante dos horas a un centenar de profesores, digamos, o llevar a dos maestros a un nivel superior?
Dr: Laitman Ustedes no pueden estar seguros de que si trabajan con dos maestros durante unos meses obtendrán el resultado deseado. Si iluminan los ojos de un centenar de personas, existe la esperanza de que al menos una persona, a través de este método, continúe avanzando hacia adelante.

Un extracto del libro La Luz del Sol: es más, cuando Israel se desata y se dedican a la Torá, con ello superan a todos los que se levantan contra ellos.

Nosotros conquistamos y neutralizamos todas las fuerzas del mal, manteniendo la unidad entre nosotros. Ellas ya no son necesarias, puesto que todas las fuerzas pertenecen a una sola fuerza: No existe nadie más aparte de Él, el bien que hace el bien. Pero estas se sienten como buenas sólo si la persona anhela el bien de acuerdo a su nivel y capacidad. Si no lo anhela, la misma fuerza actúa de manera opuesta. La acción de Él sigue siendo buena y benévola con los pecadores y los justos, por supuesto, pero la persona que está inclinada de forma opuesta a lo bueno y benévolo, siente esta fuerza como el mal. Este mal se manifiesta de diversas maneras de acuerdo a los atributos y deseos que ella tiene que corregir por medio de la misma Luz que Reforma. Por lo tanto, es en esta Luz que ella siente la oscuridad, como un murciélago que está cegado por la luz del sol, en contraste con un gallo que recibe con gusto el amanecer.

Nosotros somos inconscientemente manejados por las intenciones a fin de recibir.

No hay nada que podamos hacer al respecto, dado que así nacimos. Pero si realizamos las acciones correctas, aunque nuestra intención siga siendo incorrecta, es decir, si corporalmente tratamos de estar en un círculo, en conexión y atraídos hacia la garantía mutua tanto como podamos, de esta manera nos adecuamos a la Luz superior, incluso sin la intención a fin de otorgar. Nosotros mismos no nos adaptamos a la Luz superior, más bien a su iluminación desde la distancia llamada la Luz Circundante. Esta Luz Circundante comienza a afectarnos de acuerdo a nuestros esfuerzos por alcanzar la conexión, por alcanzar “No les hagas a los demás lo que odias que te hagan a ti”, “ama a tu prójimo como a ti mismo”, y en conexión y la auto anulación. Incluso si estas acciones no van acompañadas de la intención a fin de otorgar, aun así nos acercan la Luz que Reforma y gracias a ello, nosotros vamos adquiriendo la intención a fin de otorgar. Por lo tanto nuestras acciones adquieren la intención de otorgamiento y comenzamos a ascender la escalera espiritual. Por eso se nos dice que “las Mitzvot (mandamientos) no requieren una intención”, que incluso las acciones sin la correcta intención pueden empezar a corregirnos y a llevarnos al primer nivel espiritual, al nivel de Nefesh de Santidad. El camino espiritual comienza desde este nivel. Entonces nuestras acciones se vuelven más centradas, con la intención de Lishmá (por Su beneficio), para el Creador, de manera más consciente. Nosotros realizamos 613 correcciones en cada nivel: 613 correcciones en el nivel de Nefesh, 613 correcciones en el nivel de Ruaj, 613 correcciones en el nivel de Neshama, 613 correcciones en el nivel de Jaya y 613 correcciones del nivel de Yejida y entonces somos recompensados ​​con la gran Luz, la Luz de Ein Sof (Infinito).
Pregunta: ¿Por qué dice “una Mitzvá sin intención es como un cuerpo sin alma”?
Dr: Laitman Se trata de las Mitzvot reales, pero lo que hacemos ahora no es una Mitzvá. Se dice que “una persona es recompensada con la meta de la creación, al observar la Torá y las Mitzvot“. Torá es la Luz que Reforma, que viene y corrige nuestros deseos con la intención a fin de otorgar. La corrección es llamada Mitzvá Esto significa que la Luz Superior realiza la Mitzvá al corregir el deseo, pero es la persona quien atrae la Luz Superior. La persona que atrae la Luz Superior aún no tiene la intención correcta y sólo lleva a cabo todas las acciones a fin de convocar a la Luz que Reforma. Cuando la Luz llega, ésta ya realiza las correcciones que llamadas Mitzvot. Así que nuestro rol es sólo llevarnos a nosotros mismos constantemente a un estado o estabilizar el estado más cercano a la Luz Circundante, a la Luz que Reforma.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger