27.8.14

Si Israel es el ingeniero responsable del buen funcionamiento del sistema mundial, ¿que deberían saber con el fin de hacer su trabajo?

Israel debe saber todo acerca del sistema, acerca de la fuerza que dirige el sistema y del sistema mismo, con el fin de conectar correctamente esto a la Fuerza superior. La Fuerza superior es el siguiente nivel por encima de nosotros,  justo debajo de ella esta Israel y debajo de él, el resto del mundo. Hay tres niveles, así es como se ve el sistema. Israel recibe órdenes de la Fuerza superior y transmite esto hacia abajo, adaptándolos a ellos para esta transmisión y actuando como la cabeza en relación al cuerpo. Israel tiene que conectarse con las naciones del mundo, sentir qué les falta y después elevar su petición hacia arriba hacia la Fuerza superior, lo cual es llamado MAN, una oración. Luego tienen que adaptarse correctamente de manera que la Fuerza superior sea capaz de propagarse de arriba hacia abajo de la mejor manera posible.
 0000
Esto significa que Israel debe actuar primero y esto evocara el siguiente proceso en el cual comenzará a operar la Fuerza superior.
Este sistema incluye toda la realidad: nuestros deseos, pensamiento y sensaciones. Toda nuestra vida cambia, incluyendo nuestra percepción de la realidad y la forma en que la sentimos. El mundo se convierte en un lugar diferente, como en una película de ciencia ficción.
Nosotros comenzamos a ver las fuerzas que operan en el mundo y los sistemas que existen detrás de él. Este mundo se convierte en un teatro guiado y puesto en movimiento detrás del escenario. Por lo tanto percibimos el sistema de control. La forma externa solo es necesaria con el fin de permitir que nos conectemos con el sistema interno.

Del libro: “PrincipioEl secreto esencial de los judíos M. Brushtein,s fundamentales de la teoría integral”,

La humanidad no controla su auto desarrollo. Los nuevos deseos que cambian todo el tiempo son lo que motiva el progreso humano. Un programa de desarrollo social oculto maneja a la especie humana. Nuestro desarrollo avanza por etapas. La cantidad enseña acerca de la calidad. Cuantas más etapas haya, más grande es el resultado final.

¿Cuál es la tarea de la persona dentro del sistema global?

La tarea de todos es realizar su misión. Cada uno está integrado en algún círculo,  recibe una forma similar a la del superior. Un círculo es una forma superior y más completa.
 123
La fuerza de la influencia superior se inviste en nosotros desde todos los lados. En el interior, en el círculo más cercano a ella, está Israel y dentro de este círculo están las naciones del mundo. Cuanto más “redondo” se vuelva Israel y más cercano esté del poder más alto, más de cerca puede aportarles a las naciones del mundo, incrementando en ellas la influencia de la energía más elevada. De esta manera se conectan los tres círculos: el superior, el del medio y el inferior.

Siempre debemos tener en cuenta que todas nuestras vasijas son externas a nosotros.

Sólo podemos sentir este mundo en nuestro animal actual, en el deseo corporal. Pero esta no es la verdadera realidad, es como si se sintieran como una célula sola, desprendida del cuerpo y por lo tanto no sintieran la vida. La vida es metabolismo, intercambio de datos, entonces, lo que cada uno de nosotros siente ahora es muerte real. No hay vitalidad espiritual en nuestro estado actual. Si tratamos de conectarnos en un círculo con todos los amigos que están con nosotros y también con todos los cabalistas, con los profetas, con todos los que han vivido en este mundo y trabajamos en la corrección recogiendo las partes de su gran deseo que está en los demás, obtenemos sus deseos. El alma de la persona es externa a ella; está en los otros. En la medida en que ella escuche y quiera conectarse con las partes de su alma, pidiendo conexión, alcanza la vasija de su alma. La Luz Circundante (Ohr Makif) influye en ella y conecta las partes. Cuando la Luz puede revelarse en esta vasija que la persona ha reunido, ésta se revela. Entonces ya no es Luz que Reforma sino la Luz que la llena de bienestar y benevolencia. Todo esto lo hace la Luz. Esta conecta para la persona las partes de la vasija y la llena, y por lo tanto la persona avanza cada vez más. El nivel de la persona en la escalera espiritual se mide por el número de vasijas que ella agrega a sí misma, asciende más y más alto hasta que conecta todas las partes rotas.

Una serie de entrenamiento familiares, los cuales finalizamos no hace mucho tiempo, terminaron para una de las parejas casadas en choque de tal magnitud, que en realidad ahora están separándose.

Esto significa que no encontraron el calor agradable, seguro y perfecto de la ayuda mutua que se suponía que debían encontrar en sus concesiones mutuas. Es decir, hicieron concesiones en contra de su voluntad y bajo presión, porque esto fue lo que se les recomendó. Ellos no hicieron esfuerzos para acostumbrarse a estas, ni trataron de jugar con ellas y ajustarlas de manera que estas acciones pudieran convertirse en un hábito, en una segunda naturaleza. Esta etapa de ajuste es bastante larga. Debido a que no se nos enseñó a hacer concesiones mutuas en la escuela, en la universidad, o cuando nos casamos, nosotros perdimos este enfoque durante la mayor parte de nuestra vida y ahora tenemos que construirlo. Todo debe ser voluntario, fácil, en forma de juego. Yo mí mismo no aspiro a hacer concesiones, pero a jugar con ellas: en la relación adecuada, en la familia correcta, en el amor. Participamos conscientemente en este juego y este se convierte gradualmente en nuestra vida. No hay mentira en esto, porque con ello queremos reeducarnos. Estamos programados como una computadora; se instalaron en nosotros todo tipo de programas sin preguntarnos si estábamos de acuerdo o no, y ahora vivimos bajo su influencia. Por lo general, la gente dice: “Mira a los padres de la novia o del novio, mira cómo viven y entenderá quienes son la novia o el novio”. Esto usualmente es así. Por lo tanto, tenemos que cambiarnos a nosotros mismos, de tal forma que tengamos relaciones mutuas completamente diferentes y esto es posible sólo con la ayuda de una constante capacitación, del constante juego, que se convierta en hábito. Por ejemplo, ustedes pueden sugerirles a las parejas casadas el siguiente ejercicio: “Piensen en su última pelea, en la que amenazaron a su esposa con el puño, mientras que ella estaba dispuesta a golpearlos con un sartén. Y ahora jueguen al revés. “Ellos, como en una película, giran la película hacia atrás, se acercan entre sí, y tratan de resolver el problema elevándose por encima de sí mismos. Con esto crean dentro de sí mismos características completamente nuevas, dando nacimiento a una nueva naturaleza: de otorgamiento, amor, e integración mutua entre sí. Nosotros nos ajustamos a lo que queremos ver: sólo cualidades positivas en los demás, como si no existiera nada negativo. Por supuesto, estas existen en todos, pero nosotros no las vemos. Esto significa amor. Amor es cuando nos miramos al cónyuge y sentimos placer. Alguien más lo mira, y no entiende qué es lo que ustedes les disfrutan. Tal sensación común mutua, que alcanzan los cónyuges, es su siguiente grado espiritual, donde ellos se unen en un todo y comienzan a alcanzar el estado más elevado de la naturaleza. Esta es una meditación activa, durante la cual ellos dan a luz a una nueva propiedad, a un nuevo nivel de conocimiento, de sensación. Al mismo tiempo, se elevan a tales dimensiones, que comienzan a sentir como son manejados por la naturaleza y cómo pueden controlar esto ahora.

Por un lado, Israel tiene un problema externo, los ataques aéreos constantes, por otro lado, dentro de las personas, hay una división en muchas facciones y direcciones.

Cada uno tira para su lado y odia a los demás. ¿Cómo afecta esta separación interna nuestra seguridad externa?
Dr: Laitman La razón es la misma: no hay conexión entre nosotros. Entonces, por supuesto, hay una división entre nosotros, y no estamos de acuerdo unos con otros. Sólo una pequeña parte de la población tiene conocimiento de la necesidad de la unidad, del método de unidad. Todos los demás aún no lo conocen y no están muy interesados ​​en escuchar acerca de él. Por lo tanto, no es sorprendente que haya tal desunión y división dentro de la nación. Cada uno se preocupa por obtener beneficio personal de esta situación. Hay una sola razón: la falta de conexión. Por lo tanto, debemos dejar de culpar a los enemigos externos que nos rodean a lo largo de todas las fronteras, así como de los enemigos internos, es decir, nuestro egoísmo es el que nos separa y nos hace odiarnos sin razón. Ustedes sólo tienen que empezar a trabajar en contra de él. No hay otro medio de corrección.

En nuestro mundo usamos el dinero y el poder militar con el fin de cambiar las cosas. ¿Cómo cambiamos al sistema espiritual?

El sistema cambia cuando el inferior se adapta al superior. Israel está en el medio y tiene que adaptar las naciones del mundo a la fuerza superior. Esto significa que Israel tiene que descender para conectar a las otras naciones con el nivel superior al estrechar este círculo.
Dr. Michael Laitman
Este tipo de adaptador se hace cuando organizamos un grupo o una mesa redonda en medio. Nuestra misión es sacar a las naciones del mundo hacia este tipo de debates y mesas redondas, y traerlas hacia la forma del superior, es decir hacia la fuerza del amor y otorgamiento. Nosotros tenemos acercarlas cuanto más nos sea posible a la fuerza superior, al otorgamiento, al hacer que ellas se asemejen a él.
Dr. Michael Laitman
Si la persona sale hacia las naciones del mundo y las organiza en un círculo, éstas adquieren una forma que se asemeja al superior. Este círculo está conformado por varias personas (digamos diez) que se unen de manera igualitaria, puesto que cada uno ve al otro como más elevado que él. Dicha estructura redonda se asemeja al nivel superior, y de acuerdo a la ley de equivalencia de forma, el círculo inferior y el nivel superior se conectan de acuerdo a la semejanza y a la equivalencia entre ellos, a través de Israel que provocó esta adaptabilidad y equivalencia. Así, las dos partes comienzan a sentirse la una a la otra y la Luz superior es vertida desde arriba al círculo inferior a través de Israel. Cuanto más ampliemos el círculo y cuantos más círculos idénticos que conectan creemos, más la fuerza superior puede revelarse. Entonces Israel se convertirá en el tubo a través del cual se vierte de arriba hacia abajo la Luz que Reforma e influye en el mundo entero, en todos los círculos. Así es como Israel cumplirá con su misión de llevar la Luz a las naciones del mundo.

Si siento que no tengo ningún deseo, ningún anhelo, ningún poder para moverme y no puedo hacer nada, yo debo incorporarme en los amigos incluso si no tengo deseos de hacerlo, entonces recibiré de ellos este deseo.

Vivimos en una realidad llamada este mundo en el cual podemos llevar a cabo acciones que nos llevan al deseo de hacerlo, aunque no tengamos el deseo de hacerlo al principio. Esto es llamado un deseo sin un deseo. Yo simplemente llego a una comida colectiva o a un evento de diseminación con el fin de ayudarles a los amigos. No importa si lo hago con el fin de sentir su respeto o de estar orgulloso de que estemos haciendo algo importante. Puedo darme diferentes explicaciones egoístas, siempre y cuando pueda estar incorporado en los amigos. Yo absorbo su deseo, incluso si sólo nos sentamos y nos tomamos una cerveza. Gracias a eso, mi deseo cambia, ya puedo comenzar a llevar a cabo pequeñas acciones que están relacionadas con la conexión entre nosotros. Recibo los deseos de los amigos, sus pensamientos, intenciones, despertares y la sensación de la importancia del camino espiritual. Por lo tanto, este mundo es el nivel más importante de todos. Está por fuera del mundo espiritual, pero nosotros comenzamos cada estado, cada nivel, a partir de este mundo. Cuando estaba cerca de Rabash, yo solía preguntarme cómo este hombre que siempre está tan feliz, tan alegre y siempre inspirador con ojos ardientes, algunas veces caía a un estado de sentirse totalmente muerto, especialmente en la mañana cuando despertaba y caminaba por ahí, observando todo estupefacto, sin entender qué estaba sucediendo. Él estaba totalmente desconectado de la espiritualidad. Sin embargo, nosotros somos tan pequeños que no tenemos nada que perder, y nuestro aislamiento de la espiritualidad es tan ínfimo como nuestra conexión con ella. Rabash solía moverse lentamente. Se sentaba a tomar una taza de café que yo le había preparado. Yo le leía un extracto de “El Estudio de las Diez Sefirot”, usualmente del capítulo 16 que habla de Adam HaRishón, los mundos de BYA, después el gradualmente despertaba y comenzaba a ascender. Debemos entender que cada nivel, hasta el final de la corrección, comienza de un cero absoluto a partir de nuestro mundo, como Rabí Shimon que cayó al estado de Shimon del mercado y es a partir de este nivel cero que debemos crecer hasta la altura del final de la corrección. Debemos reunir material, es decir deseo para este nivel, desde el estado en el que estamos, por fuera del mundo espiritual, entrando de nuevo cada vez. Así es como esto funciona.

Quisiera tener una definición científica de cuál es el único rol de la nación de Israel en el sistema general. ¿Qué fuerzas operan allí?

La nación de Israel es parte de la realidad que avanza hacia la meta de la creación bajo condiciones especiales. En contraste con todas las demás partes de la creación, cada paso que dan hacia adelante puede darse sólo de acuerdo a su libre albedrío. El resto de la naturaleza: la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y las naciones del mundo avanzan hacia las leyes fijas de la naturaleza que operan en ellos sin tener en cuenta su deseo. Ellos deben avanzar, mientras la nación de Israel tiene que consentir y entender cada paso que da. Ellos no pueden avanzar a menos que acepten un cierto paso y lo esperen. Pero como resultado, Israel empieza a entender, a sentir cómo avanzan,  descubrir la fuerza que los ayuda a avanzar, hacia donde se dirigen, a qué forma de existencia, a qué forma de mundo y a qué estado. De acuerdo a esta comprensión, Israel se cambia a sí misma, su forma, su actitud hacia las otras partes de la realidad y primero que nada hacia las demás naciones. Toda la realidad es un sistema de respiración vivo, lo que quiere decir un sistema que está cambiando constantemente mientras avanza hacia una meta única. Israel sin embargo es la parte especial del sistema que sirve como un adaptador de conexión, como un enlace, un coordinador entre las fuerzas que dirigen el sistema y las partes que no pueden estar en contacto por sí mismas con estas fuerzas, dado que no tienen libre albedrío. Por lo tanto, Israel está obligado a cuidar al resto del sistema y a servir como el enlace entre las fuerzas de la providencia superior, la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y las naciones del mundo.
Pregunta: Entonces, ¿Israel es el técnico que es responsable del funcionamiento de todo el sistema?
Dr: Laitman Sí, pero Israel en sí mismo debe cambiar porque de lo contrario no sabrá cómo cuidar del sistema. Ellos necesitan crecer constantemente: en su consciencia de la fuerza superior para convocarla a cuidar del sistema, en su reconocimiento de todas las demás partes del sistema, de la naturaleza, de las naciones del mundo y su comunicarse con ellos porque son el enlace entre ellos.

La educación integral no son sólo juegos o encuentros placenteros.


En su lugar, este es un método poderoso, de mente amplia y sistemático ¿Qué se necesita para dejar de ver soluciones a los problemas sólo en un nivel aislado individual donde nunca encontramos una solución, sino abordar los   

problemas colectivamente, de forma sistemática?
Dr: Laitman El método de conexión es un programa único para descubrir la verdadera realidad a través del desarrollo de nuestros sentidos. Nosotros carecemos de las herramientas para comprender la realidad. Físicamente, tenemos cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto, que funcionan en rangos particulares. Si extendiéramos nuestro rango de visión desde menos (-) hasta más (+) infinito, entonces veríamos una imagen diferente y esto ya no sería llamado “visión”, porque percibiríamos el mundo en los rangos infrarrojo o ultravioleta, más allá de las frecuencias usuales. Escuchamos también en ondas, como todo lo que sentimos. Supongan que fuera posible extender el rango de ondas auditivas de cero a frecuencias sin límite. Entonces, descubriríamos fenómenos más maravillosos de los cuáles aún no estamos conscientes. Después de todo, percibimos lo que entra en el rango de frecuencias que sentimos, si el fenómeno está por fuera del nuestro rango de frecuencias, entonces no lo vemos o escuchamos. Nuestros sentidos de vista y oído simplemente rechazan fenómenos como esos. Es interesante que la mayoría de las neuronas de nuestro cerebro le pertenece al sentido del olfato. Todo el cerebro está envuelto en células responsables por ese sentido del olfato. Aparentemente, alguna vez el sentido del olfato tuvo una función importante como el caso de los perros donde es más importante que escuchar o incluso ver. Sin embargo, en el transcurso de la evolución humana, el sentido del olfato perdió su importancia. Además, el sentido del gusto es más limitado en las personas. Un perro sólo necesita tocar la comida para determinar inmediatamente si está en mal estado. En un perro está funcionando todo un laboratorio que le da resultados inmediatos. Sin embargo, un humano es incapaz de esto. Entonces, está obligado a enviar muestras a un laboratorio y a esperar una semana para obtener los resultados. Tenemos que entrenar perros en los aeropuertos para encontrar drogas o dinero mediante el olor. Esto significa que los humanos carecemos de sensaciones. Pero, incluso si desarrolláramos la vista, el oído, el gusto, el tacto y nos abriéramos a todas las frecuencias, aun así sólo captaríamos una pequeña fracción de la realidad, porque detrás de todos los sentidos, está nuestro deseo dentro del cual percibimos la realidad. La cantidad de deseo determina la intensidad de nuestra percepción. El problema es que nuestro deseo es muy pequeño ¿Cuánto queremos ver, escuchar, sentir y saborear? Sólo un poco. Es decir, nuestra percepción está limitada no sólo por el rango de los sentidos, sino también por el deseo que está detrás de todos ellos. Sin embargo, la principal limitación es que nuestro deseo hace posible que nosotros percibamos sólo lo que le interesa a él y no le prestamos atención a lo que no le interesa a nuestro ego. Entonces, no vemos la realidad que está frente a nosotros. De todo lo que está frente a mí, yo sólo veo la pequeña parte en la que estoy interesado o si es útil o dañina para mí. Pero si algo no toca mi deseo desde el punto de vista de su bienestar o malestar, entonces simplemente no lo veo o lo percibo. Fuera de mí, podría haber infinitas fuentes de influencia, pero no me interesan. No quiero prestarles atención, entonces no las descubro. No las siento, y vivo como si no existieran en absoluto, y mientras tanto, estas me influyen sin mi conocimiento, justo como la radiactividad. La única solución es cambiar hacia una forma diferente de percepción no egoísta. En otras palabras, depende de mí el percibir no lo interesante o dañino para mí, sino abrirme a toda la realidad que está frente a mí, sin saber qué es.

La unidad del pueblo de Israel se deriva de la fuente que llamamos la sabiduría de la Cabalá.

La sabiduría de la Cabalá habla sobre el sistema completo, global y sus leyes. Este sistema es la naturaleza, la divinidad. La ley de la Luz, el Kli (vasija) operan en él y todo se deriva de ella. En relación a nosotros, este sistema fue creado hace mucho tiempo. Fuimos la última que se creó dentro de él y tenemos que aprender cómo usarlo para traernos al primer estado de plenitud: la meta de la creación. Eso es lo que debemos alcanzar. En este sistema hay fuerzas que actúan y partes sobre las que se actúa. Este es muy complejo. Gracias a su influencia y a las fuerzas que actúan sobre nosotros, nos desarrollamos. Como resultado de este desarrollo, alcanzamos un estado que indico por la sabiduría de la Cabalá. Comenzando con nosotros y moviéndonos hacia afuera, nos convertimos en partes activas que incluso pueden activar el sistema. Si no hacemos esto, el sistema influirá en nosotros para que aun queramos usarlo correctamente. Después de todo, vivimos a través de la sensación buena o mala. En última instancia, esto es toda nuestra existencia: Estamos entre una buena, una mala sensación y tratamos de acercarnos constantemente cuanto más nos sea posible a lo bueno y de alejarlos en lo posible de lo malo. Así es como nos motiva el sistema. En nuestro desarrollo no todos somos iguales. Si fuéramos iguales, seríamos un bloque y no muchas partes. Cada parte tiene su propósito, su causa, su origen, así como su proceso de corrección y la forma final. Cada parte debe llevar a cabo lo que se le impuso, lo que el sistema espera de ella como parte activa que tiene que estar en su lugar para realizar su obligación. En relación a todas las partes del sistema, los seres humanos se dividen en dos categorías:
  • Las personas que reciben la oportunidad para el trabajo espiritual, es decir, la oportunidad de conocer el sistema y trabajar conscientemente dentro de él a través de la sensación y el intelecto, puesto que están obligadas a llegar a la auto realización.
  • Aquellas que todavía no han aceptado esta oportunidad y la aceptarán mucho más tarde, como está escrito, “Porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande de ellos ” (Jeremías 31:33).
Este proceso se extiende gradualmente y los incluye a todos. Además, nosotros tampoco somos los primeros. Antes de nosotros existieron Adam ha Rishón (el primer hombre), los cabalistas de cada generación. Nosotros estamos activos en nuestra era. Por lo tanto cada uno debe aprender, conocer y comprender sobre el origen de su alma. Aquellos que reciben el despertar espiritual, en la medida de su implementación, son llamados Israel, Yashar-El, directamente hacia el Creador. Los que todavía no han recibido un despertar so llamados las naciones del mundo. Pero esto no quiere decir que no tengan la posibilidad dada a Israel; esta simplemente no se ha realizado aún. Como resultado de esto, se le ha impuesto a Israel un trabajo especial, no sólo en lo que respecta a ellos mismos, sino también en relación a las naciones del mundo. Si entre las naciones del mundo hay personas que han aceptado este mensaje de Israel, entonces también se les asigna en esa medida el trabajo de conexión, ayuda, apoyo, ánimo y así sucesivamente. Estas dos partes deben trabajar juntas, lo cual requiere de la unidad entre todos, de tal forma que interactúen correctamente. Además, Israel también está dividido en partes: Cohanim (sacerdotes), Leviim (músicos, cantantes, maestros de la Torá), Israelim (israelitas), quienes difieren en su trabajo. Entre las naciones del mundo, hay setenta fuentes latentes que también ponen un sello en sus partes individuales. Pero todo esto se aclarará en el camino. Hoy, en la etapa actual de desarrollo, todo el mundo ha recibido un despertar, una “invitación”, un llamado, un empujón, una oportunidad para la corrección y para la participación en el proceso. Para algunas personas, este llamado se presenta en una forma más consciente y concentrada, jalando de ellas hacia adelante. Otras no se sienten tan atraídas y son empujadas desde atrás a través de golpes, y “patadas”. De una u otra forma, ambas son movidas por diversos tipos de sufrimiento. Hay “sufrimientos de amor” hay una gran variedad de diferentes tipos de sufrimiento. Pero, en general, la etapa actual del desarrollo histórico se caracteriza por el hecho de que todos comienzan a sentir, en mayor o menor medida, que estamos viviendo en un momento único y que la humanidad debe pasar a través grandes cambios. Especialmente en materia de la percepción de sí mismos: ¿Qué es lo propio y qué es el mundo? Aquí, por supuesto, somos ayudados por varias ciencias. Ha llegado un momento único del cual hablaron los cabalistas de forma anticipada. Y todo el desarrollo del pueblo de Israel estaba destinado específicamente para este tiempo; de la época babilónica pasaron por todo tipo de etapas de preparación, elevaciones, rupturas, exilios, de manera que hoy en día esté listo para su verdadero y última rol. Después de todo, Israel es un grupo único en la humanidad que recibió dirección, anhelo, conocimiento, mente y sensación, todo lo necesario para corregir a toda la humanidad.

Tenemos 5 libros nuevos.

Por favor, visite nuestra página de “Libros” http://laitman.es/libros/


Nosotros deberíamos estar tratando de descifrar el juego del Creador y de acercarnos a la imagen real.

Entonces sentiremos que estamos en el campo de fuerza del otorgamiento, como en una nube. Como se nos dice: “Su gloria llena el mundo”. Todos estamos en este campo de fuerza. La Luz Superior llena toda la realidad y está en un estado de reposo absoluto. Nosotros tenemos que desarrollar nuestra vasija para que podamos comenzar a sentir la Luz superior. Para hacerlo, nos dieron nuestra naturaleza rota, de tal forma que en la medida que nos esforcemos por conectarnos, comenzaremos a revelarnos a nosotros mismos en el campo de fuerza. Este campo es unificado y completo, pero lo descubrimos según la medida en que se desarrolle en nosotros el atributo de otorgamiento. Cuantos más atributos de otorgamiento haya dentro de mí, más fuerte se vuelve la sensación del campo de fuerza. Así es como funciona la ley de equivalencia de forma, como en cada uno de los campos de la fuerza física, ya sea eléctrico, magnético, o radiactivo. La única diferencia es que podemos identificar de forma natural las fuerzas que operan en el nivel corporal o por medio de los instrumentos que hemos construido. Sin embargo, hay fuerzas y atributos que pertenecen al nivel hablante, para que, a fin de percibirlas, tengamos que cambiar y mejorar. Ningún instrumento puede ayudarnos aquí. Tenemos que crear nuestros propios instrumentos internos mediante el trabajo en nuestra conexión y establecer el atributo de otorgamiento en nosotros, en el cual sintamos y descubramos este campo. Lo principal es no abandonar ni por un momento la idea de que estamos en un campo de otorgamiento, como en un medio espeso. Este rodea todos nuestros movimientos, nuestro cuerpo y nuestras sensaciones, y lo llena todo. No hay nada que la persona no pueda sentir, sólo tenemos que hacer un esfuerzo y practicar. Nuestro trabajo es desarrollar el sentido, la vasija para sentir ese campo de otorgamiento, de la Luz Superior en el que estamos inmersos. El ejercicio de “mantenernos alejados del mal” que acabamos de comenzar, también tiene la intención de alcanzar este objetivo. En su conjunto y en cada una de las lecciones, sólo tenemos que tomar en cuenta la Luz, en qué medida podemos evocar dentro de nosotros de alguna manera los deseos que nos ayudarán a aproximarnos, a sentir y a tocar la fuerza superior. Esta es la meta de la lección. El ejercicio de mantenernos alejado del mal está destinado a desarrollar en nosotros el sentido de percepción del otorgamiento, de tal manera que descubramos que estamos en el campo de fuerza del superior. En uno de mis primeros libros, yo describo la sensación de este campo con el ejemplo de una persona que de repente sintió esto de forma espontánea, como resultado de los grandes sufrimientos que experimentó en una prisión de Siberia. Más tarde leyó mi libro y vino a mi encuentro. Fue muy interesante el encuentro con él, pero ya no sentí que tuviera la vida espiritual. Esto se debe a que la revelación no fue la consecuencia de su trabajo con propósito.

Nimrod, el rey de Babilonia simboliza la Maljut general.

Es la fuerza de recepción de la que Faraón, rey de Egipto, dice: “El Creador me servirá”. Al mismo tiempo, Abraham dice: “Nosotros le serviremos al Creador”. Esta es la razón de la ruptura entre Nimrod, Abraham, más tarde entre Moisés y Faraón. Toda la disputa es acerca de quién gobernará, quién será el jefe. El punto de conexión entre ellos se crea cuando Israel toma todas las vasijas de oro, plata de Egipto y las corrige gradualmente durante los cuarenta años en el desierto, entonces, incluso las eleva a un nivel llamado la tierra de Israel y construye el Templo. Este es el punto de conexión entre Bina y Maljut, en el que las vasas de oro y plata que fueron tomadas de Egipto ascienden al otorgamiento al Creador. Entonces comienza la ruptura debido a que estas vasijas no son suficientes para el final de la corrección. Todas estas vasijas pertenecen a GE y con el fin de realizar la corrección, hay una necesidad de las vasijas del AHP, lo cual es la razón por la que Israel está exiliado. Hoy, después del exilio, empezamos a corregir las vasijas. Primero corregimos las vasijas de GE, pero en ellas hemos recogido todas las vasijas desde las profundidades del AHP, que son todos nuestros amigos de todo el mundo. No importa de dónde vengan y de qué nacionalidad sean, puesto que ahora empiezan a unirse a GE. Más tarde, el AHP que pertenecen a GE se revelará en nosotros y luego también el verdadero AHP. Pero la corrección se realiza de forma diferente, no como durante el éxodo de Babilonia y de Egipto. Entonces GE fue corregido por separado y más tarde se incorporó en el AHP; se hizo libre del control del AHP general y del AHP corregido de ascenso. Pero ahora la nación de Israel, que corrige a sí misma como GE, incluye ya en ella las vasijas del AHP y por tanto, estas vasijas de GE son suficientes para corregir el verdadero AHP general. En el momento en la nación de Israel se corrija, se llevará a cabo la incorporación, la corrección, el llenado de las vasijas de recepción y del AHP general a través de su AHP.

La Torá, “Levítico” (Ki Tazria), 12: 1, 12: 2: el Señor le habló a Moisés, diciéndole:

“Háblales a los hijos de Israel y diles: Si una mujer concibe y da a luz a un varón, ella será inmunda durante siete días; como [en] los días de su flujo menstrual, será inmunda”.
La sección Ki Tazria comienza con la historia del hombre y no nos habla acerca de los animales o las plantas. El hombre (Adam) es un deseo que podamos corregir para parecernos al Creador. Aunque al principio sea egoísta en todas sus aspiraciones, motivaciones, pensamientos y acciones, en el estado corregido, él tiene que estar totalmente enfocado en el amor y otorgamiento a los demás. Tenemos que trabajar constantemente en los deseos invocados en nosotros y corregirlos con la ayuda de la Luz Superior. Entonces en la medida en que nos parezcamos al Creador, Él se nos revela. El deseo es llamado femenino dado que el siguiente nivel se desarrolla a partir de éste. “Si una mujer concibe” significa que el deseo se centra en el trabajo con la inclinación del amor y otorgamiento. En primer lugar, tenemos que examinarlo y comprender si es adecuado para nuestro avance hacia la semejanza al Creador y cuáles deben ser los elementos de avance correctos en este cuerpo, es decir, en este deseo principal, de tal forma que sus intenciones se transformen en amor y otorgamiento. Si nuestro avance está mal, es mejor detenerlo y mantenerlo en el nivel previo. Por lo tanto, Tazria significa que no deben participar simplemente en el proceso de la concepción del alma, sino más bien entender cómo crece en ustedes y de qué atributos está hecha. A esto se le llama la concepción.

A menudo he escuchado a los amigos decir: “haré lo mejor que pueda y si no logro nada en esta vida, al menos seguiré este camino” ¿Este es el enfoque correcto o no? ¿O la persona debe decir: ¡alcanzaré la espiritualidad en este vida!?

En esta vida significa en este nivel. Después de todo, lo que sea que no sintamos, parece estar más allá de esta vida. También existe, pero en otra dimensión. Supongan que vivo en un cuerpo y siento mi vida a través de este. Sin embargo, si trabajo en mí mismo, me llevo a un estado en el cual comienzo a experimentar sensaciones adicionales en la vida: nuevos atributos, nuevos deseos y nuevas relaciones en un nivel superior; los atributos de otorgamiento se deben a mi conexión con otros. Esos atributos no tienen nada que ver con mi deseo inicial (no el cuerpo sino el deseo). Por lo tanto, simplemente me realizo en el siguiente nivel al hacerme una criatura más sublime. Si puedo hacer eso, los deseos de mi nivel actual cambian gradualmente y se vuelven deseos más sublimes. ¿Por qué se nos dio un cuerpo que en realidad no tiene nada que ver con nuestros deseos? Después de todo, podríamos tener deseos externos a nuestro cuerpo y realizarlos por fuera del cuerpo.
Comentario: Es difícil imaginar eso.
Dr: Laitman ¿Por qué? ¿Es difícil para ustedes imaginar que yo disfruto una taza de café sin prepararla, verterla en una taza, después pasarla por mi garganta y sentir algún placer en ello? Todo se trata de sensores, ¡los cuales son factores externos anexos! No se trata de la bebida. Podemos insertar electrodos en el cerebro o ponernos un casco con electrodos y sentir las mismas sensaciones ¿Entonces dónde estamos realmente? El punto es que somos impresionados por diferentes cosas, que hay fuerzas que nos manejan, nos parece que en realidad movemos nuestras manos y hablamos unos con los otros, pero en realidad no es así. La materia, lo que sentimos, en realidad no existe. Por lo tanto, nuestra primera tarea es deshacernos de esta ilusión y elevarnos por encima de ella. Entonces nuestros movimientos serán racionales, no como un bebé que sacude sus manos y piernas en todas direcciones y no puede controlarlas. Nosotros comenzaremos a trabajar directamente con las fuerzas que nos invocan y sabremos cómo responder a ellas. Estaremos en relaciones bilaterales con ellas y veremos la meta.
Necesitamos relacionarnos con ellas como con personas únicas entre toda la humanidad. Dado que el Creador los puso a ustedes en contacto específico con ellas, ustedes necesitan abrirse emocionalmente con respecto a ellas. La intención emocional lo determina todo.
Pregunta: Tenemos en la agenda una reunión con los altos mandos de la ciudad. Pero he sentido en lo personal un prejuicio interno en contra de ellos ¿Puedo salir hacia las personas en un estado así?
Dr: Laitman Absolutamente no. El Creador organiza todo esto; Él construye todo tipo de distorsiones y rostros contorsionados para ustedes. Deben relacionarse con Él con amor. Ustedes se paran ante los demás como si estuvieran ante el Creador. Esta experiencia ha sido preparada para ustedes para que vean que si no aman a alguien y no pueden hacer que esa persona los ame, es una señal de que no tienen la intención espiritual correcta.
Pregunta: La Luz lleva a cabo todas las acciones con el público externo. Yo no lo siento a Él, sino que sólo veo el resultado positivo, el cual de acuerdo a mis cálculos no debió haber sucedido ¿Cómo comienza el trabajo de la Luz y qué depende de mí para que este trabajo comience?
Dr: Laitman En realidad, algunas veces sienten una insensibilidad interna, arrogancia, y desprecio por todos. Externamente también hablan con dificultad. Pronto ven que las personas están realmente emocionadas y encendidas, aun cuando ustedes no estabas muy configurado para esto. Pero la Luz opera de acuerdo a sus propias leyes. Esto ha sucedido conmigo más de una vez, incluso en las lecciones. El Creador organiza todo esto para mostrarles que no hace ninguna diferencia cómo lo perciben todo. Él hace Su trabajo con el fin de proporcionarles un ejemplo de esto, Él les da estados de desprecio, arrogancia, etc., mientras que ustedes deben elevarse por encima de ellos.

¿Con qué método puedo comenzar a desarrollar el sexto sentido en mi interior, aquél que haga posible que yo vea el mundo real por fuera de mí?

Dentro de mí está mi ego a través del cual ahora mismo lo siento todo. Dentro de él siempre percibo todo de la manera que quiero y de esta manera veo este mundo. Yo necesito desarrollar un sentido opuesto que se dirija hacia afuera no hacia adentro.
Como desarrolla uno el sexto sentido
Para esto debo conectarme con otras personas y construir una vasija de percepción entre nosotros compartida que sea el resultado de nuestro deseo de salir de nosotros mismos y de unirnos. A través de nuestro anhelo por la unidad, construimos entre nosotros un nuevo sentido altruista, común para todos nosotros. A través de la construcción de tal sentido mutuo, yo comienzo a ver qué pasa por fuera de mí y a la imagen que veo, la llamo el mundo superior.

Desde su altura espiritual ¿puede usted recomendarnos qué sería preferible hacer en aras de la unidad? Los años están pasando.

Si siempre están pensando en la unidad con el fin de descubrir en ella la única fuerza (el Creador) y sentir placer dentro de esta de tal forma que siempre sumen a través de tus acciones, entonces no es necesario hacer nada más. Si mis pensamientos están dirigidos hacia esto, a descubrir en todas mis acciones en conexión con los demás al  Creador con el fin de sentir el placer que Él siente, entonces con esto construyo una vasija (Kli)  sumo su llenado con las características de otorgamiento y amor, es decir el estado correcto de estos dos objetivos. No existe nada más en el mundo. Sólo necesitamos involucrarnos en esto; nada más tiene importancia. Cualquier cosa que ustedes hagan, cualquier cosa que reciban, debe aspirar a esta única meta. En general no hay obligación de sintonizarse con esto sólo en un grupo o en un evento de difusión. Ustedes pueden hacer lo que quieran. Como está escrito, (Deuteronomio 6:4, 6:5) Escucha Oh Israel: El Señor es nuestro Dios; el Señor es uno.  Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Ya sea que estés sentado o caminando, yendo a dormir o al despertarte, estando en casa o por fuera de ella, debes recordar esto. La oración, “Shemá Israel” (“Escucha, Oh Israel”) es el mismo mantra que determina la intención más esencial en todas las actividades de la persona. Por lo tanto, es considerada la plegaria central; aunque nadie sepa para qué fue escrita

Yo necesito organizarme en mi trabajo interno para reaccionar de forma correcta ante cualquier condición que se manifieste en mí.

Con el fin de hacer esto, necesito estar en contacto con su causa, este viene del Creador, y en consecuencia: Debo regresarle esta condición a Él. En el medio, organizo correctamente la recepción y el otorgamiento. Yo acepto que “No existe nadie más aparte de Él”  que “todo viene para mi propio beneficio”,  al final, bendigo todo lo que ocurre con mi deseo. En vez del análisis de ” amargo – dulce”, utilizo el análisis de “verdadero – falso” me relaciono con verdad con respecto a lo que sea que esté pasando y lo regreso al Creador con gratitud. Esto es llamado que me he corregido a mí mismo a través del círculo. ¿Cómo es esto posible? Yo descubro en el proceso que no entiendo lo que quiera que esté sucediendo y es por esto que necesito pedirle al Creador la Luz de entendimiento. Entonces necesito procesar esta condición de forma apropiada, es decir que pido fuerza. También necesito tener una conexión con el Creador con el fin de desarrollar una actitud apropiada hacia el acontecimiento. Resulta que incluso después de haber recibido algo de Él, debo estar conectado constantemente con Él en mi trabajo. De lo contrario ¿cómo proceso apropiadamente los datos?. Después de todo, todo lo que tengo es del deseo de volverme como el Creador, de conectarme con Él y ¿dónde está el trabajo? Este es el trabajo, ¿qué más puede haber además de esto? Por supuesto, el grupo también es parte de esto. Sin el grupo no sé cómo acercarme a lo que he recibido del Creador. Después de todo, yo debo acercarme al estado que he recibido del Creador con mi vasija, llamada la vasija de otorgamiento, con el fin de procesar el estado con mi mente y sensación. El grupo me da la importancia del Creador, de lo contrario ¿cómo puedo considerarlo?. Yo recibo del grupo la actitud apropiada tanto hacia el Creador como hacia mi acción. Este es nuestro trabajo.

24.8.14

En las noticias (de The Guardian): “Binyamin Netanyahu seguirá adelante con un raro cambio en las leyes fundamentales de Israel, que se suman a la Constitución del país, las cuales insisten en que Israel es “el estado nación de un solo pueblo, el pueblo judío y de ningún otro pueblo”.

“En la reunión semanal del gabinete llevada a cabo el domingo, Netanyahu dijo que los derechos civiles de las minorías, incluidos los árabes, serían garantizados, el movimiento fue vital en un momento en que los aspectos de legitimidad de Israel estaban “bajo un constante  creciente asalto desde el extranjero y en casa”.
“Netanyahu presentó su justificación para el cambio en la reunión de gabinete, “El estado de Israel es un estado judío y democrático. Nuestras leyes básicas dan plena expresión al lado democrático del estado”, dijo. “Por otra parte, el hecho de que el estado de Israel sea el estado-nación del pueblo judío no se expresa suficientemente en nuestras leyes básicas y esto es lo que se propone promocionar el proyecto de ley orgánica”. “El estado de Israel ofrece derechos plenamente equitativos, derechos individuales, a todos sus ciudadanos, pero éste es el estado nacional de un solo pueblo, del pueblo judío y de ningún otro pueblo. Por lo tanto, con el fin de reforzar el estatus del estado de Israel como el estado-nación del pueblo judío, tengo la intención de presentar una ley básica que ancle este estado”.
Dr: Laitman Israel ha sido establecida como una nación por la Constitución, es decir, no de manera natural, sino por una ley especial de la naturaleza, por la ley de la corrección y de la aspiración a la semejanza con el Creador, el atributo de otorgamiento y amor, logrando “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. La condición de la constitución, es decir, la Torá es la regla básica del pueblo judío, con base en la cual fue fundada y creada. Esta es la ley dada en el Monte Sinaí: “Sean como un hombre con un corazón”, estar en garantía mutua, “No le hagan a los demás lo que no quieren que los otros les hagan a ustedes” y “amen a su prójimo como a sí mismos”. Nosotros hemos existido desde el momento de la unidad entre el pueblo bajo el liderazgo de Abraham, dejando Babilonia debido a que seguimos estas reglas y vamos a ser capaces de existir como pueblo y el estado en el futuro sólo mediante la observación de estas normas. Sin el cumplimiento de estas reglas, no somos ni un pueblo ni un estado. Estamos obligados a ser ejemplo para todas las naciones del mundo. Este es el significado y la condición de nuestra existencia “Ser una nación de sacerdotes y una nación santa”, ser “luz para las naciones del mundo”. ¡Tenemos que empezar a cumplir con esta condición ahora, en nuestro tiempo!

Si el pueblo de Israel está destinado a la unidad y a una meta exaltada, entonces ¿por qué los judíos mataron a un adolescente árabe?

Debido a que el pueblo de Israel cayó del nivel del Primer Templo y se rompió. Su estado actual es peor que el de las naciones del mundo. Nosotros seguimos pensando que somos mejores de alguna manera que otros, que somos más compasivos por naturaleza,  que estamos dotados con otras nobles intenciones, que a veces mostramos mayor cortesía y nos ayudamos unos a otros más en comparación con otras naciones. Esto fue particularmente evidente en el período del exilio, cuando el apoyo y la caridad eran vitales para la supervivencia. Todo eso es cierto. Pero, de hecho, en este pueblo están las vasijas rotas, deseos. Naturalmente, por el momento, todavía están latentes, pero pueden despertar. En general, la Torá define un enfoque simple para situaciones similares a la que estamos viviendo hoy: Ustedes deben detener a su atacante antes de que los mate, pero más allá de eso, todas las demás acciones tienen que apuntar sólo hacia la corrección. Esta corrección se manifiesta a través de la unidad, de acuerdo al principio “Del amor a las criaturas al amor por el Creador”. Si alguien quiere matarnos, debemos abordar los asuntos de seguridad y proteger la vida, incluso a costa de la vida del enemigo. Pero todo lo demás, fuera de defendernos (es decir, la corrección corporal), debe llevarse a cabo por medio de la corrección espiritual. En cuanto a la muerte de un adolescente árabe, estos casos deben ser tratados como cualquier otro delito similar. No hay lugar para la clemencia; la gente no puede hacer lo que quiera. Digo esto en el contexto de la corrección del mundo: tenemos el derecho y debemos destruir a cualquiera que haya venido a destruirnos si no hay otra opción. Pero de lo contrario, debemos emplear solo la fuerza de nuestra corrección espiritual. Todo esto ocurre únicamente debido a que estamos rezagándonos en este camino. Sólo salvar la vida individual de uno puede justificarse debido a que, si estoy muerto, ¿qué correcciones puedo hacer?
Pregunta: Entonces, ¿qué hacemos en esta situación particular?
Dr: Laitman Como ya he dicho, tenemos que unirnos. No hay nada más que podamos hacer. Tenemos que unirnos cada vez más fuertemente, hasta que lleguemos a ser como un hombre con un corazón. Esto quiere decir que no estamos haciendo lo que se supone que debemos hacer. Toda la negatividad proviene de nuestros vecinos y nosotros, es solo el resultado de ello. Nosotros somos los responsables de ambas cosas.De hecho, hay muy pocas personas en nuestra ciudad que rechazan nuestra verdadera corrección y sólo creen en la solución militar al problema. Ellas estarían felices de pagarles a los árabes con su propia moneda. Pero yo sostengo que este no es nuestro camino. El deseo mismo por eso, incluso un pensamiento o impulso de hacer con ellos lo que ellos nos hacen a nosotros es un error que indica que no tenemos ninguna relación con la verdadera corrección. Esto todavía no circula en la sangre y no entendemos que sólo la relación correcta entre nosotros resolverá la situación. Sin embargo, cuando nos unimos, todas las emociones acaloradas disminuirán no sólo en Israel sino en el mundo entero.

Cuando uno oye la sirena de alerta de misiles y corre a buscar refugio, ¿qué se supone que debería pensar en ese momento?

Que el Creador está recordándole algún tipo de falta, que hay algo que todavía no ha sido corregido, que se supone la persona debería haber hecho. Es por eso que esto se revela a través de sufrimiento y no por el camino de la Torá.
Pregunta: ¿Y qué deberían estar pensando las personas que viven en otras partes del país, aquellas que no están bajo fuego? Después de todo, ellas sobrellevan sus vidas como si no pasara nada, mientras que en el sur esta vida relajada ha terminado. ¿Cómo me conecto yo con aquellos que están yendo a los refugios cuando suenan las sirenas y hay explosiones?
Dr: Laitman Yo debería estar haciendo todo lo posible por aprovechar todas las oportunidades para llevar a las personas a unirse Mientras estoy en eso, yo debería estar construyendo la intención para que la situación se calme de tal forma que todos podamos avanzar hacia la meta de la creación en este segmento de la ruta, siguiendo el camino de la Torá y no por medio del sufrimiento. Así cada día, cada momento, yo cambio la “palanca” hacia el buen camino, les ayudo a las personas del sur o (un paso por encima de ello) le doy contento al Creador. Por supuesto, ustedes deben detener a los enemigos con un ejército. Necesitamos paz en este momento y no podemos obtenerla sin usar la fuerza. No obstante, deberíamos estar usando estos medios solo con el fin de ganar tiempo para nuestra corrección. La guerra no corregirá nada. Hoy en día, el mundo ya es consciente de que la guerra no traerá prosperidad. Es claro para todos: La fuerza no resuelve los problemas. Por lo tanto, nosotros recurrimos a medios militares sólo para detener una escalada del conflicto y darnos tiempo para hacer nuestro trabajo principal de unificar la nación.

¿Es necesario circuncidarse a nivel físico con el fin de sentir la misma intención espiritual interior y está limitada la persona en lo espiritual cuando no realiza las acciones materiales correspondientes?

Yo ya he explicado muchas veces que las acciones físicas no determinan nada espiritualmente. Todas las investigaciones y correcciones se realizan en las relaciones entre las personas. Sólo hay dos correcciones:
1) “El otorgamiento en aras de otorgar” o “No hagas a otro lo que es odioso para ti”.

2) “Recepción en aras de otorgar” o “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

A través de la primera corrección, nosotros alcanzamos la propiedad de Bina, otorgamiento (Jafetz Jesed) y a través de la segunda corrección, alcanzamos la propiedad de Keter, al Creador. Estas son las dos etapas de corrección de las que habla toda la Torá. Hay 613 “consejos e instrucciones de la Torá” (Eytin y Pkudin) de acuerdo a estas correcciones; todas ellas son acciones para la corrección del deseo. Y la circuncisión (Brit Milá) se refiere a la corrección del deseo cuando a uno le está prohibido su uso más allá de Sefirá Yesod, la cual está siendo corregida. No hay cirugía física que pueda ayudarle a la persona a ser santa o espiritual. Nosotros tenemos que enfocarnos en las correcciones internas, espirituales, pero cada uno puede seguir observando las tradiciones de sus antepasados. Al describir la sociedad corregida del futuro en su artículo, “La Última Generación”, Baal HaSulam escribe que cada uno puede mantener su religión; esto no está en conflicto con el alcance espiritual. Por supuesto, las tradiciones judías se diferencian de otras tradiciones en el hecho de que reflejan las verdaderas leyes espirituales, pero su observancia externa de ninguna manera facilita la corrección del alma. Ellas son sólo un conjunto de costumbres destinadas a ser observadas en este mundo como la cultura del pueblo.

Se nos dice que Abraham engendró a Isaac, e Isaac engendró a Jacob.

En nuestro mundo, un hijo continúa con el negocio de su padre y por lo tanto se lo considera más elevado que su padre. En contraste, en el mundo espiritual, aquel que precede es más elevado. El hijo es el resultado de las acciones de su padre, pero está en un estado peor, en un deseo más grueso. Por lo tanto, Isaac es un estado inferior a Abraham y Jacob es inferior a Isaac. Por otra parte, cuanto más profundo y fuerte sea el deseo, más oportunidades tiene que ser corregido en semejanza al Creador. Por lo tanto, desde el punto de vista del desarrollo de las generaciones, cada nueva generación es peor que la anterior. Sin embargo, desde el punto de vista del uso del nivel de deseo, cada generación siguiente se eleva más alto, es decir, alcanza una Luz más grande. Por lo tanto, algo que era imposible que Abraham hiciera, debido a su pequeña profundidad del deseo, se manifiesta en Isaac, en su línea izquierda, egoísta. Este trabajo no le pertenece a Abraham. Él sólo tiene que “atarse”, limitar su deseo egoísta que se despierta. Mientras que, Jacob se conecta con ambas fuerzas y comienza a realizarse a sí mismo. Como resultado, un alma comienza su desarrollo y ésta consta de dos propiedades.

Las personas que nos apasionamos por el ascenso espiritual, creemos pensar que vivimos sólo para esto, nos unimos; asumimos las obligaciones de garantía mutua: apoyarnos mutuamente y estar en comunicación entre nosotros.

Ellas se incorporan unos en las otras, trabajan juntas, estimulan a las demás para apreciar la grandeza de la meta, tratan de conectarse en amor y otorgamiento en similitud al Creador. Al trabajar en la grandeza de la meta, sienten la bajeza de su naturaleza y al mismo tiempo, esto no hace que se retracten, más bien, ellas hacen un esfuerzo por anularse a sí mismas sin suprimir su ego, sino solo restringiendo su uso de él. Aquí se requiere un trabajo muy fino: no despreciar la bajeza de su naturaleza, ni matarla, porque es necesaria como resistencia a la naturaleza superior, dado que la intensidad del alma se construye en el vacío, en la tensión, en el delta que hay entre ellas. El mundo espiritual no es absoluto en ese sentido. Es absoluto en otro aspecto: Todo lo que ha sido creado tiene su propio significado y tiene derecho de existir. Incluso las cosas que nos parecen más perjudiciales no pueden destruirse de ninguna manera. Como resultado se crea un gran problema: ¿Cómo trabajar con eso? Por un lado, ustedes están listos para destruir algún atributo negativo, de tal forma que éste no sea parte de este mundo y por otro lado, no pueden hacer eso, dado que éste tiene derecho a existir. Dice en la Torá: “Si alguien tiene la intención de matarlos, ustedes deben matarlo primero”, pero esta expresión no se refiere a la destrucción física, sino más bien a “matarlo dentro de ustedes”, para este atributo no hable en ustedes. Éste tiene que existir pero de forma muerta. Morir en nuestro mundo significa desaparecer. Pero en el mundo espiritual no significa desaparecer, sino estar muerto para siempre. La Torá nos enseña que sólo debemos anular los atributos egoístas a fin de que estén inactivos. Esta delgada línea dicta toda nuestra filosofía de vida. Es la diferencia entre la sabiduría de la Cabalá y todas las otras sabidurías. Por lo tanto, en muchos casos, el comportamiento de un cabalista parece extraño. Recuerdo cómo no podía yo concordar con mi maestro: “¡Cómo puedo suprimir ahora este atributo!” y él respondía: “¡No debes hacerlo! Déjalo hasta que se marchite y muera”. Pero este atributo muerto debe existir.

Pregunta: ¿A qué nos referimos cuando decimos que debemos odiar nuestro ego?
Dr: Laitman ¡Odiar significa dejar de usar el ego por completo!. No pueden destruir un atributo egoísta. Este aparece en ustedes y ustedes tienen que decidir si utilizarlo o no. Si no lo utilizan, significa que lo matan. No pueden hacer nada diferente a eso. Entonces este atributo puede reaparecer en ustedes en el momento más inesperado.

¿Qué es este sistema llamado Israel, por medio del cual es posible resolver todos nuestros problemas si aprendemos a trabajar correctamente con él?

En toda la creación trabaja una fuerza única de otorgamiento y amor, además de la cual no existe nada. Es llamada la Fuerza Superior, el Creador, porque creó toda la realidad. Igualmente, esta fuerza es llamada Creador (Boré) de las palabras, “ven y ve” (Bo ve Reh),porque nosotros tenemos que descubrirla. La meta de la creación es descubrir al Creador, como está escrito: “Porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande”. (Jeremías 31:33). Para que podamos alcanzar la meta lo más rápido posible, fuerza superior actúa e influye en nosotros todo el tiempo y nos hace un llamado a descubrirlo a Él. Acercarse a la espiritualidad significa asemejarse al Creador. El Creador es bueno y ustedes también necesitan ser buenos. “Así como Él es misericordioso, bondadoso, ustedes deben ser misericordiosos y bondadosos” (Talmud Yerushalmi Peá 3: 1). De ello se deduce que debemos seguir mejorándonos a nosotros mismos, no hacerles a los demás lo que es odioso para nosotros y amar al otro como a nosotros mismos, como está escrito: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18). Esto es posible si nos volvemos como la fuerza mayor, la Luz Superior.
Dr. Michael Laitman

El Creador creó la inclinación al mal por medio de la cual estamos separados unos de otros y no deseamos el mundo espiritual, el desarrollo o el progreso. Pero si alcanzamos la conciencia de que este deseo es malo, entonces podemos corregirnos a nosotros mismos con la ayuda de la Torá, es decir con la ayuda de la Luz que Reforma. La Torá es el remedio para nuestra inclinación al mal, para el ego. La Luz puede sanarnos y transformar el ego en su opuesto: el deseo de otorgamiento y amor. El poder del otorgamiento es llamado el Creador, el bueno y benevolente, la Luz. Esta Luz nos influye y cuando ilumina con más fuerza, entonces nos sentimos mal, puesto que sentimos el mal en vez del bien porque no nos hemos adaptado a ella. Cuanto más fuertemente se acerca la Luz a nosotros, más mal nos sentimos. Todas las malas sensaciones también provienen de la Luz, del Creador, acerca de lo cual está escrito: “ levantaré sobre ti un rey como Hamán que te devolverá al bien en contra de su voluntad” (Sanedrín 97b). Al huir del mal, nos acercamos un poco a la Luz. Si lo hacemos de esta manera es llamado por el camino del sufrimiento, “a su debido tiempo”. Pero podemos empezar a corregirnos a nosotros mismos por nuestra propia iniciativa y crear la buena fuerza, es decir, construir un grupo. Un grupo es un conjunto de personas que anulan sus egos y comienzan a hacerse a sí mismos como la fuerza de otorgamiento. En la medida en que nos llevamos a nosotros mismos de acuerdo al Creador, nos acercamos voluntariamente a Él. De tal manera avanzamos, no somos opuestos a Él y no huimos de los golpes. Más bien, nos sentimos atraídos hacia Él por nuestros propios esfuerzos. Nosotros no esperamos hasta ser empujados por detrás por el sufrimiento que nos obliga a correr; más bien nos apresuramos hacia el Creador por nosotros mismos, y lo anhelamos a Él. Este es un movimiento positivo.

Pregunta: ¿Qué significa avanzar y movernos hacia el Creador?

Dr: Laitman En la naturaleza existe una simple ley de adaptación por medio de la cual los objetos que se aproximan entre sí de acuerdo a su grado de equivalencia de forma, la equivalencia de sus características. Entonces, si nosotros desarrollamos dentro de nosotros el poder de otorgamiento, nos acercamos a Él. Al acercarnos más a Él, estamos bajo Su buena influencia y sentimos nuestro desarrollo como algo bueno.

Pregunta: ¿Cómo puede un grupo de personas crear este poder?

Dr: Laitman Este poder se descubre a través de la conexión entre nosotros. Este es un grupo único integrado por diez personas que renuncian a sus egos para alcanzar un lugar de conexión común. Ellas dejan sus egos atrás y quieren unirse en un nuevo lugar. Esto es llamado ser “como una persona con un corazón”. El lugar común en el que todas ellas están conectadas se llama “un corazón”. De esta manera se vuelven como el Creador a través de su deseo de otorgar. Porque de hecho ellas quieren otorgarse mutuamente entre sí y alcanzar el otorgamiento al Creador a través de esto. De ello se desprende que se acercan al Creador dentro de su deseo, Él viene a su encuentro y ellas lo encuentran en algún momento. Después de esto, agregan a sí mismas otro deseo de otorgar y de reunirse con el Creador, acercándose cada vez más a Él hasta alcanzar la plena semejanza y equivalencia con Él. Así es como actúa Israel, que es quien anhela al Creador, Yashar-El (directamente al Creador). En este camino hay 125 niveles espirituales o cinco mundos superiores, los cuales son el conjunto de nuestra realidad. El comienzo de este camino en el que nos encontramos ahora es llamado “este mundo”

¿Cómo puede resolver el sistema de Israel los problemas en el mundo?

Es muy fácil lograr una vida buena, agradable en el mundo superior, donde no existe el mal y nuestra única preocupación es alcanzar el final de nuestra corrección. Si ustedes se sienten mal ahora, es porque no han realizado a tiempo la corrección correcta y no ha avanzado hacia la meta de acuerdo al plan, al calendario fijado. Si no avanzan, invocan sobre sí mismos fuerzas negativas que los empujan hacia adelante por medio de los golpes. Por lo tanto, está escrito que el Faraón acercó los hijos de Israel al Creador.
Pregunta: ¿Cómo puedo dejar mi estrecha percepción personal y adquirir una percepción general, como el Creador?
Dr: Laitman En la medida en que se conecten con un número de almas cada vez mayor, ustedes fortalecen y expanden las vasijas de percepción. Finalmente alcanzan el estado en el que el mundo entero es de ustedes. Gracias a eso, se vuelven como el Creador e igual a Él, llenos de la Luz Superior. Este estado es llamado el final de la corrección o la adhesión del ser creado con el Creador.
La persona tiene que alcanzar toda la naturaleza como un sistema único, sobre lo cual está escrito: “ todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande”. Nosotros estamos constantemente bajo presión, sin importar cuánto tratemos de escapar de esto, no tendremos éxito. Por el contrario, convocamos sobre nosotros aún mayores aflicciones y golpes. Todos los golpes son un llamado de Arriba para que comencemos a avanzar hacia la meta real, hacia la adhesión con el Creador. Por lo tanto, necesitamos conectar gradualmente a todo el pueblo, desde el círculo más cercano a círculos cada vez más amplios, hasta abarcar el mundo entero.

Nosotros deseamos mucho la paz en Israel y esta no llega. ¿Qué es la paz en general? y ¿cómo podemos llevarle la paz a Israel?

En primer lugar, paz (Shalom – שלום) es plenitud (Shlemut – שלמות). La plenitud para Israel siempre ha sido la plenitud interna (Hashlama - השלמה). El patriarca Abraham sacó de Babilonia a quienes lo apoyaron y les hizo un llamado para que fueran un “pueblo”, es decir un grupo de personas que viven de acuerdo a las leyes de la propiedad de misericordia en amor y unidad mutuos. Alrededor de 5.000 personas lo siguieron, según Maimónides. Un pequeño grupo de babilonios fue atraído hacia el otorgamiento hace alrededor de 3.500 años. Abraham les enseñó que debían conectarse entre ellos. Después de eso, Isaac y Jacob continuaron con en esta misión, y en última instancia, nuestros antepasados ​​ se convirtieron verdaderamente en una nación. Esto sucedió debido a que ellos tomaron realmente sobre sí mismos los requisitos: “No hagas a tu amigo lo que es odioso para ti”, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y “Todo Israel son garantes el uno del otro”. “ amarás a tu prójimo como a ti mismo” es llamada la “gran regla general en la Torá”. Esta es la base de la nación, su constitución y la ley fundamental según la cual existe. El grupo de Abraham fue separado del mundo entero específicamente para unirse y vivir de acuerdo a esta regla general. ¿Cuántos persiguieron este pequeño número de personas y por qué no intentaron? Las diez tribus desaparecieron y aquellos que quedaron fueron dispersados por todo el mundo. Ellos atravesaron innumerables problemas, fueron perseguidos una y otra vez, hasta regresar a la tierra de Israel. Entonces ¿qué hubo de malo en este cambio? Durante el período del exilio, el odio de las naciones del mundo nos conectaba externamente de alguna manera. Debido a ello, nos conectamos juntos, nos apoyamos y nos ayudamos mutuamente. Pero en la tierra de Israel no sentimos el dominio de las naciones del mundo sobre nosotros,  ahora es como si nos faltara esta animosidad y nuestro propio odio interno tomó su lugar. En principio, después de ser liberados de la constante presión, tendremos que vivir aquí como un verdadero pueblo de Israel en la tierra de Israel, de acuerdo a la ley del amor y la unidad. Pero no pasa nada e incluso nadie está pensando en esto, ningún sector está pidiendo esto. En una ocasión, el odio infundado nos llevó a la destrucción del templo y nos dispersó por todo el mundo; ahora existen los mismos problemas y nos acompaña el mismo odio en nuestro regreso a la tierra. Debido a la brecha en la conexión entre nosotros, nosotros ya no somos un pueblo. Nos volvemos un pueblo sólo si estamos unidos por el poder del amor mutuo. Esta es la condición y mientras no haya amor entre nosotros, no existe la nación de Israel. Las otras naciones surgieron en diferentes lugares del mundo de acuerdo a las condiciones locales, sobre la base de las tribus locales, pobladores, etc. La creación de cada nación está basada en una historia y una geografía comunes, es decir, en fundamentos terrenales. Nosotros no nacido de esta manera. Fuimos creados sobre una base ideológica y nos separamos del mundo entero de acuerdo a una idea que es opuesta a la de los demás, al mundo entero. Esta es la diferencia fundamental, nuestra característica original. Como resultado de esto, nos desarrollamos y vivimos de forma diferente. Toda nuestra historia es diferente a la plantilla habitual. Todos aquellos que nos rodean siempre se relacionaron con nosotros como con un cuerpo extraño, como con una extraña adición que “no era de este mundo”. Hubo incluso teorías de que veníamos de otro planeta. ¿Cómo sucedió que hoy nos hemos “vuelto locos” a tal punto que soñamos con la paz sin unirnos como el pueblo de Israel en su propia tierra?. De hecho, la separación,  la división habitan entre nosotros y siempre, en circunstancias como éstas, estamos rodeados de “lobos” que quieren acosar a las “ovejas” que riñen entre sí. Así es como ha sido siempre. Entonces, ¿qué estamos esperando? Si miramos el estado presente entre las personas en la nación de Israel y lo que sucedió hace dos mil años, vemos el mismo cuadro. La historia es conocida, las causas han sido definidas, y todo está trazado ante nosotros. Pero estamos a la espera de algo proveniente de los palestinos, maniobrando entre los intereses políticos de las naciones cercanas y lejanas, y ¿para qué? Sin duda esto no es de nuestro interés. En el momento en que nos unamos, alcanzaremos la plenitud en las relaciones entre nosotros y educaremos a las personas sobre la base de esos principios fundamentales. Como resultado de esto, alcanzaremos la paz. De hecho, somos un pueblo en cuanto a la idea, y hay que ponerla en práctica. Cuando caímos desde el nivel del templo, es decir, desde el amor, la unidad entre nosotros, todo fue destruido y fuimos arrojados al exilio. Esto significa que sólo el amor hará posible que nos elevemos de nuevo al nivel del templo, al nivel de paz y bienestar. De hecho, estos son los cimientos de nuestra historia, que son bien conocidos por nosotros. Por lo tanto, pedir la paz e intentar llegar a un acuerdo con los palestinos no tienen sentido. Cuando actuamos de esta manera, estamos tomando el enfoque habitual de las naciones del mundo, utilizando medios externos para resolver problemas de naturaleza interna. Esto nunca ha funcionado y nunca funcionará. Después de todo, las naciones del mundo están siempre tratando de aniquilarnos. Pero podemos volvernos mucho más fuertes que ellos y ganarles a todos nuestros enemigos sólo si nos unimos y estamos verdaderamente unidos. No debemos ser como los frutos secos empaquetados en una bolsa por nuestros vecinos que nos oprimen desde todas las direcciones y nos recuerdan acerca de la unidad, aunque sea artificial. De lo contrario, simplemente nos destrozarán. Así que no hay nada más importante que la educación de las personas. Nosotros debemos explicarles a las personas que el buen futuro depende de ellas. El único requisito para la paz del pueblo de Israel es la unidad dentro de sí mismo. Si nos enfocamos en las relaciones entre nosotros y aprendemos a cultivarlas y mejorarlas, todos los que nos rodean se relajarán. Los disturbios se detendrán debido a que todos estarán esperando el momento en el que finalmente lleguemos a la paz entre nosotros. Inconscientemente, esto es lo que están esperando las naciones del mundo. Además, ellas están esperándonos para mostrarles cómo hacer esto y cómo puede alcanzarse la plenitud del ser. Lo qué quieren de nosotros es un ejemplo de unidad nacional resultante del amor mutuo, un ejemplo de una estructura económica y nacional basada en este principio. Ellas quieren que construyamos el país sobre la base de amor, otorgamiento, no con base en la competencia, la lucha y el odio. Después de mostrarle todo esto al mundo, nos convertiremos en una “luz para las naciones”. Entonces ellas querrán recibir y copiar esto de nosotros. Esto es lo que el mundo está esperando durante la crisis global e integral que nos afecta a todos. Simplemente no hay otra opción para el mundo, ya que esperanza un medio y un ejemplo que muestre qué hay que hacer. Nosotros podemos proporcionarle específicamente este ejemplo al mundo.
Pregunta: ¿Qué debe hacer la nación de Israel si el mundo está castigándola constantemente? “Sus vecinos también quieren vivir”, dicen. “Denles la oportunidad de proclamar por su cuenta el estado y luego firmen un tratado de paz con ellos”.
Dr: Laitman El trasfondo es diferente: “Ustedes tienen barcos en los puertos. Móntense en ellos y aléjense de nuestra tierra. Nosotros los llevaremos a algún lugar en medio del océano, si no se hunden en el camino, por supuesto. Los dejaremos en alguna bella isla y vivirán en paz”. De hecho, algo similar ya ha sucedido. Esto es específicamente lo que ellos quieren y esto es lo que significa. Pero veremos cómo progresan rápidamente las cosas en esta dirección si no comenzamos por nuestra parte el proceso de conexión de nuestro pueblo. El pueblo de Israel debe iniciar la corrección del mundo y darles a todos el ejemplo de cómo debe verse la sociedad humana del futuro.
Pregunta: ¿qué pasará si nos aíslan en el ámbito internacional? En la era moderna, el boicot es un arma seria.
Dr: Laitman No les ayudará si actuamos de acuerdo a la nueva naturaleza, al atributo de otorgamiento. En este caso ningún boicot egoísta tendrá éxito. Sólo será posible que estemos en silencio preocupados por las cosas esenciales y no sentiremos ninguna carencia de nada. No se preocupen por la economía, sobre todo porque hasta hoy nadie sabe de acuerdo a qué leyes opera ésta. Yo no le tengo miedo a nadie. Sólo temo por el pueblo de Israel que regresa a la tierra de Israel: ¿Cuándo querrá ser finalmente una nación en el sentido pleno de la palabra?
Pregunta: Así que todos están contra nosotros. No hay razón para mirar a los demás; vengan, encarguémonos de nuestros problemas internos.
Dr: Laitman Por supuesto, esto no significa que debamos huir de todo el mundo de manera desafiante, negando lo que ellos dicen y cortando todas las conexiones. En primer lugar, depende de nosotros el preocuparnos por nuestro pueblo. Es necesario que cuidemos de la política, pero sobre todo, el 99% de nuestros esfuerzos debemos enfocarlo en educar a la gente. De hecho, en realidad no es el poder, ni el dinero, ni un ejército lo que domina al mundo.
Pregunta: Siempre pensamos que para vivir en paz teníamos que hacer la paz con nuestros vecinos. Decimos que la paz comienza por nosotros, por lo que está latente en nosotros.
Respuesta: Esto se entiende. De hecho, no necesitamos buscar en absoluto formas de hacer la paz con nuestros vecinos. Es suficiente con que hagamos la paz entre nosotros. Toda la humanidad nos mirará con asombro: “¡Caramba! ¡Nosotros también queremos que esto!” La gente sentirá repentinamente un deseo vivo por esto. En efecto, las naciones del mundo querrán aprender de nosotros; pero mientras tanto, no hay nada que aprender. Por el contrario, nosotros estamos tratando de tomar un ejemplo de ellos en vez de servir como un ejemplo para ellos. Esta es la razón por la cual nos odian. Nuestra misión es mostrar qué es la Luz, la cual es una vida de verdadera serenidad, otorgamiento mutuo y amor, que se dice que es la base necesaria para nuestra existencia. Si el mundo es perfección, entonces la Luz es el poder de otorgamiento y amor que nos trae esta perfección.
Pregunta: ¿Cómo podemos fomentar el amor entre un pueblo que está dividido en miles de facciones?
Dr: Laitman Comiencen a enseñarles hasta que entiendan que la separación y la fragmentación los perjudica a todos a lo largo de cualquier eje. Las personas se conectarán entre sí por encima de todas las diferencias. Esta es la forma en que los padres aman a sus hijos. No hace ninguna diferencia cuán diferentes sean entre sí. Todos ellos son diferentes y todos son iguales, como una persona con un corazón. En primer lugar, paz (Shalom – שלום) es plenitud (Shlemut – שלמות) la plenitud para Israel siempre ha sido la plenitud interna (Hashlama - השלמה). El patriarca Abraham sacó de Babilonia a quienes lo apoyaron y les hizo un llamado para que fueran un “pueblo”, es decir un grupo de personas que viven de acuerdo a las leyes de la propiedad de misericordia en amor y unidad mutuos. Alrededor de 5.000 personas lo siguieron, según Maimónides. Un pequeño grupo de babilonios fue atraído hacia el otorgamiento hace alrededor de 3.500 años. Abraham les enseñó que debían conectarse entre ellos. Después de eso, Isaac y Jacob continuaron con en esta misión, en última instancia, nuestros antepasados ​​ se convirtieron verdaderamente en una nación. Esto sucedió debido a que ellos tomaron realmente sobre sí mismos los requisitos: “No hagas a tu amigo lo que es odioso para ti”, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y “Todo Israel son garantes el uno del otro”. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” es llamada la “gran regla general en la Torá”. Esta es la base de la nación, su constitución y la ley fundamental según la cual existe. El grupo de Abraham fue separado del mundo entero específicamente para unirse y vivir de acuerdo a esta regla general. ¿Cuántos persiguieron este pequeño número de personas y por qué no intentaron? Las diez tribus desaparecieron y aquellos que quedaron fueron dispersados por todo el mundo. Ellos atravesaron innumerables problemas, fueron perseguidos una y otra vez, hasta regresar a la tierra de Israel.
Pregunta: Entonces ¿qué hubo de malo en este cambio?
Dr: Laitman Durante el período del exilio, el odio de las naciones del mundo nos conectaba externamente de alguna manera. Debido a ello, nos conectamos juntos, nos apoyamos y nos ayudamos mutuamente. Pero en la tierra de Israel no sentimos el dominio de las naciones del mundo sobre nosotros,  ahora es como si nos faltara esta animosidad y nuestro propio odio interno tomó su lugar. En principio, después de ser liberados de la constante presión, tendremos que vivir aquí como un verdadero pueblo de Israel en la tierra de Israel, de acuerdo a la ley del amor y la unidad. Pero no pasa nada e incluso nadie está pensando en esto, ningún sector está pidiendo esto. En una ocasión, el odio infundado nos llevó a la destrucción del templo y nos dispersó por todo el mundo; ahora existen los mismos problemas y nos acompaña el mismo odio en nuestro regreso a la tierra. Debido a la brecha en la conexión entre nosotros, nosotros ya no somos un pueblo. Nos volvemos un pueblo sólo si estamos unidos por el poder del amor mutuo. Esta es la condición y mientras no haya amor entre nosotros, no existe la nación de Israel. Las otras naciones surgieron en diferentes lugares del mundo de acuerdo a las condiciones locales, sobre la base de las tribus locales, pobladores, etc. La creación de cada nación está basada en una historia y una geografía comunes, es decir, en fundamentos terrenales. Nosotros no nacido de esta manera. Fuimos creados sobre una base ideológica y nos separamos del mundo entero de acuerdo a una idea que es opuesta a la de los demás, al mundo entero. Esta es la diferencia fundamental, nuestra característica original. Como resultado de esto, nos desarrollamos y vivimos de forma diferente. Toda nuestra historia es diferente a la plantilla habitual. Todos aquellos que nos rodean siempre se relacionaron con nosotros como con un cuerpo extraño, como con una extraña adición que “no era de este mundo”. Hubo incluso teorías de que veníamos de otro planeta. ¿Cómo sucedió que hoy nos hemos “vuelto locos” a tal punto que soñamos con la paz sin unirnos como el pueblo de Israel en su propia tierra? De hecho, la separación, la división habitan entre nosotros y siempre, en circunstancias como éstas, estamos rodeados de “lobos” que quieren acosar a las “ovejas” que riñen entre sí. Así es como ha sido siempre. Entonces, ¿qué estamos esperando? Si miramos el estado presente entre las personas en la nación de Israel y lo que sucedió hace dos mil años, vemos el mismo cuadro. La historia es conocida, las causas han sido definidas y todo está trazado ante nosotros. Pero estamos a la espera de algo proveniente de los palestinos, maniobrando entre los intereses políticos de las naciones cercanas, lejanas y ¿para qué? Sin duda esto no es de nuestro interés. En el momento en que nos unamos, alcanzaremos la plenitud en las relaciones entre nosotros y educaremos a las personas sobre la base de esos principios fundamentales. Como resultado de esto, alcanzaremos la paz. De hecho, somos un pueblo en cuanto a la idea y hay que ponerla en práctica. Cuando caímos desde el nivel del templo, es decir, desde el amor y la unidad entre nosotros, todo fue destruido y fuimos arrojados al exilio. Esto significa que sólo el amor hará posible que nos elevemos de nuevo al nivel del templo, al nivel de paz y bienestar. De hecho, estos son los cimientos de nuestra historia, que son bien conocidos por nosotros. Por lo tanto, pedir la paz e intentar llegar a un acuerdo con los palestinos no tienen sentido. Cuando actuamos de esta manera, estamos tomando el enfoque habitual de las naciones del mundo, utilizando medios externos para resolver problemas de naturaleza interna. Esto nunca ha funcionado y nunca funcionará. Después de todo, las naciones del mundo están siempre tratando de aniquilarnos. Pero podemos volvernos mucho más fuertes que ellos, ganarles a todos nuestros enemigos sólo si nos unimos y estamos verdaderamente unidos. No debemos ser como los frutos secos empaquetados en una bolsa por nuestros vecinos que nos oprimen desde todas las direcciones y nos recuerdan acerca de la unidad, aunque sea artificial. De lo contrario, simplemente nos destrozarán. Así que no hay nada más importante que la educación de las personas. Nosotros debemos explicarles a las personas que el buen futuro depende de ellas. El único requisito para la paz del pueblo de Israel es la unidad dentro de sí mismo. Si nos enfocamos en las relaciones entre nosotros y aprendemos a cultivarlas y mejorarlas, todos los que nos rodean se relajarán. Los disturbios se detendrán debido a que todos estarán esperando el momento en el que finalmente lleguemos a la paz entre nosotros. Inconscientemente, esto es lo que están esperando las naciones del mundo. Además, ellas están esperándonos para mostrarles cómo hacer esto y cómo puede alcanzarse la plenitud del ser. Lo qué quieren de nosotros es un ejemplo de unidad nacional resultante del amor mutuo, un ejemplo de una estructura económica y nacional basada en este principio. Ellas quieren que construyamos el país sobre la base de amor, otorgamiento, no con base en la competencia, la lucha y el odio. Después de mostrarle todo esto al mundo, nos convertiremos en una “luz para las naciones”. Entonces ellas querrán recibir y copiar esto de nosotros. Esto es lo que el mundo está esperando durante la crisis global e integral que nos afecta a todos. Simplemente no hay otra opción para el mundo, ya que esperanza un medio y un ejemplo que muestre qué hay que hacer. Nosotros podemos proporcionarle específicamente este ejemplo al mundo.
Pregunta: ¿Qué debe hacer la nación de Israel si el mundo está castigándola constantemente? “Sus vecinos también quieren vivir”, dicen. “Denles la oportunidad de proclamar por su cuenta el estado y luego firmen un tratado de paz con ellos”.
Dr: Laitman El trasfondo es diferente: “Ustedes tienen barcos en los puertos. Móntense en ellos y aléjense de nuestra tierra. Nosotros los llevaremos a algún lugar en medio del océano, si no se hunden en el camino, por supuesto. Los dejaremos en alguna bella isla y vivirán en paz”. De hecho, algo similar ya ha sucedido. Esto es específicamente lo que ellos quieren y esto es lo que significa. Pero veremos cómo progresan rápidamente las cosas en esta dirección si no comenzamos por nuestra parte el proceso de conexión de nuestro pueblo. El pueblo de Israel debe iniciar la corrección del mundo y darles a todos el ejemplo de cómo debe verse la sociedad humana del futuro.
Pregunta: ¿Y qué pasará si nos aíslan en el ámbito internacional? En la era moderna, el boicot es un arma seria.
Dr: Laitman No les ayudará si actuamos de acuerdo a la nueva naturaleza, al atributo de otorgamiento. En este caso ningún boicot egoísta tendrá éxito. Sólo será posible que estemos en silencio preocupados por las cosas esenciales y no sentiremos ninguna carencia de nada. No se preocupen por la economía, sobre todo porque hasta hoy nadie sabe de acuerdo a qué leyes opera ésta. Yo no le tengo miedo a nadie. Sólo temo por el pueblo de Israel que regresa a la tierra de Israel: ¿Cuándo querrá ser finalmente una nación en el sentido pleno de la palabra?
Pregunta: Así que todos están contra nosotros. No hay razón para mirar a los demás; vengan, encarguémonos de nuestros problemas internos.
Dr: Laitman Por supuesto, esto no significa que debamos huir de todo el mundo de manera desafiante, negando lo que ellos dicen y cortando todas las conexiones. En primer lugar, depende de nosotros el preocuparnos por nuestro pueblo. Es necesario que cuidemos de la política, pero sobre todo, el 99% de nuestros esfuerzos debemos enfocarlo en educar a la gente. De hecho, en realidad no es el poder, ni el dinero, ni un ejército lo que domina al mundo.
Pregunta: Siempre pensamos que para vivir en paz teníamos que hacer la paz con nuestros vecinos. Y decimos que la paz comienza por nosotros, por lo que está latente en nosotros.
Dr: Laitman Esto se entiende. De hecho, no necesitamos buscar en absoluto formas de hacer la paz con nuestros vecinos. Es suficiente con que hagamos la paz entre nosotros. Toda la humanidad nos mirará con asombro: “¡Caramba! ¡Nosotros también queremos que esto!” La gente sentirá repentinamente un deseo vivo por esto. En efecto, las naciones del mundo querrán aprender de nosotros; pero mientras tanto, no hay nada que aprender. Por el contrario, nosotros estamos tratando de tomar un ejemplo de ellos en vez de servir como un ejemplo para ellos. Esta es la razón por la cual nos odian. Nuestra misión es mostrar qué es la Luz, la cual es una vida de verdadera serenidad, otorgamiento mutuo y amor, que se dice que es la base necesaria para nuestra existencia. Si el mundo es perfección, entonces la Luz es el poder de otorgamiento y amor que nos trae esta perfección.
Pregunta: ¿Cómo podemos fomentar el amor entre un pueblo que está dividido en miles de facciones?
Dr: Laitman Comiencen a enseñarles hasta que entiendan que la separación y la fragmentación los perjudica a todos a lo largo de cualquier eje. Las personas se conectarán entre sí por encima de todas las diferencias. Esta es la forma en que los padres aman a sus hijos. No hace ninguna diferencia cuán diferentes sean entre sí. Todos ellos son diferentes y todos son iguales, como una persona con un corazón.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger