Profesor Kfitza comparó este libro con
un libro de física clásica de Landau-Lifshitz para grado 11º. Él una vez
me dijo que este es la base de la física espiritual. Además, el trabajo más serio de Baal HaSulam es el Comentario al Libro del Zóhar, que ningún gran maestro espiritual antes que él pudo escribir durante 2.000 años. Es una información muy interesante que
describe de la manera más precisa y especial la conexión entre la mente y
los sentidos cuando ustedes tienen que examinar sus sensaciones con la
mente y expandir la mente con sus sensaciones, que luego les ayudan a
examinar y a aclarar sus sensaciones. De esta forma trabajan en dos líneas:
con la ayuda de la línea de sus sensaciones expanden su mente y con la
ayuda de la mente entienden las nuevas sensaciones que surgen en
ustedes. Cuando se funden en una sola, las dos líneas les ayudan a
sentir a la Providencia superior. Por lo tanto, todos los estudiantes de Baal HaSulam sienten estas melodías de manera diferente con la nueva percepción que
se crea en ellos, por medio de la vasija de la Providencia superior,
del sexto sentido. Ellos ya las hicieron sonar en sus emociones
desarrolladas, con la ayuda de la mente y las comprenden en su mente
con la ayuda de las nuevas sensaciones.
La música
aparentemente simple de los mundos superiores eleva las capas más
profundas de las emociones y la nueva comprensión superior en la
persona. Esta, milagrosamente, incluye tanto la mente como los sentidos.
Cuando el Ser Humano descubre la verdadera esencia del Creador y se comporta segun esa naturaleza, de otorgante o dador, ese acercamiento es tan intenso, que se da cuenta que no necesita de su religion, esta permanece solo como parte de su entorno cultural y social en este mundo.
10.10.14
¿Cómo pueden las melodías de los mundos espirituales (superiores) ayudar a los estudiantes que han estado involucrados en el método de alcanzar los mundos superiores durante mucho tiempo?
Del libro: El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein: Postulados de la teoría de la integralidad La conexión da un sentido de vida.
La naturaleza es un organismo común. El organismo de la naturaleza pasa secuencialmente a través de
los niveles inanimado, vegetativo, animado y humano del desarrollo. El ser humano incluye los niveles inanimado, vegetativo y animado.
El egoísmo limita al ser humano, es por eso que no puede evaluar las perspectivas de desarrollo.
¿Puede medirse el pensamiento?
Nuestra materia es el deseo. Nosotros medimos el deseo con los cuatro grados de Aviut.
Tenemos una escala para medir el deseo espiritual del 100% al 0% desde
el mundo del Infinito hasta nuestro mundo. Al estar en un nivel
espiritual, yo puedo medir el deseo de acuerdo con el grado de Aviut. Creo la pantalla sobre el grado de Aviut del deseo. La pantalla con Aviut me da la fuerza del deseo: qué quiero, a qué aspiro, qué estoy planeando hacer.
En otras palabras, la Luz Circundante
determina mis pensamientos, en la medida de mi capacidad para llevar a
cabo acciones de otorgamiento. ¿Dónde verifico esto? Según el grado de Aviut. El poder del pensamiento se mide a través de mi capacidad de conectar mi intención y mi acción con el Aviut de mi deseo. Nosotros no podemos medir el pensamiento
con la mente, pero yo reviso y mido la influencia del pensamiento en el
deseo, y con esta medida evalúo el pensamiento.
¿Cómo es posible distinguir entre el miedo y temor?
En
general, el miedo es un estado más bajo, algo relevante para nuestro
cuerpo bestial, para nuestro deseo de recibir. En contraste, el temor se
siente de acuerdo a la característica de otorgamiento en relación al
Creador. Yo trabajo dentro de mi deseo de
recibir. Si tengo miedo de los fenómenos dentro de mi deseo de recibir,
esto es llamado “miedo”. Si sospecho y temo porque no sé si seré capaz
de otorgarles a los amigos y a través de ellos al Creador, esto se llama
“temor”. La diferencia entre el miedo y el temor
está en esto, que el miedo es un fenómeno natural que aparece y se lleva
a cabo en mí de forma natural como resultado del temor del deseo de
recibir con respecto al hecho de si va a recibir placer, y en esto no
hay diferencia entre una persona y un animal. El temor no depende de
mí, sino de ¿cómo recibiré la Luz que Reforma? Esto me atemoriza.
El miedo se despierta en mí de forma
natural, por sí mismo, mientras que el temor es el resultado de la
influencia de la Luz Superior, de la luminaria, de la conciencia de la
grandeza del Creador. Es decir, la diferencia principal es que el miedo
me viene por naturaleza y el temor está por encima de la naturaleza,
bajo la influencia de la Luz que Reforma.
El grupo de Sochi: ¿Una actividad o una comunidad de personas?
Muchas
veces usted ha llamado grupo a las personas que se han reunido en
Sochi, aunque externamente no se trata de un grupo; más bien es una
actividad compuesta por personas que cambian constantemente. ¿Cómo es
posible entender mejor qué es un grupo de acuerdo a este ejemplo?
Dr: Laitman
Para mí, Sochi es un grupo. Esta es una comunidad de personas que aún
no han alcanzado la unidad, pero que tienen una inclinación hacia esta
en todas sus diferentes partes: Ellos se alternan, cambian y se
reemplazan, pero es un grupo. Esto es un grupo. Es un equipo que no
sólo estuvo presente aquí, sino que además contó con el apoyo desde
lejos. Esto se debe a que hay personas que no estuvieron en Sochi, pero
hicieron un esfuerzo para estar dentro de ustedes. Ellas participaron de
forma práctica en sus comidas y en los talleres. Ellas saborearon lo
que ustedes sintieron aquí y lo que aquellos que no estuvieron aquí no
sintieron. A esto le llamo el “grupo de Sochi”.
Hicimos un pacto en la Convención, puesto que sin él no podremos alcanzar el deseo común por medio del cual revelaremos al Creador.
No es capricho de nadie, sino una condición esencial necesaria para el trabajo espiritual. De acuerdo a la ley de equivalencia de forma, un Kli
(vasija) que descubre un cierto atributo, debe parecerse a ese atributo
también en nuestro mundo. Tomen como ejemplo la física, la química, la
fisiología, o lo que quieran, es el mismo en todos los niveles. Por lo tanto debemos alcanzar el
atributo de parecernos y transformarnos en iguales al Creador, esto se
alcanza en la conexión entre nosotros en la que ascendemos por encima
del ego. A esto es a lo que debemos aspirar. Tal aceptación del camino,
la intención, y el alcance de este estado, son llamados un pacto. A
pesar de no haberlo alcanzado todavía, nos comprometemos a eso. Podemos contarles a las personas acerca
de esto con antelación. No estamos escondiendo nada, y esta es la razón
por la que estamos celebrando la convención que tiene que llevarnos a
todos al máximo de conexión y unidad e incluso, con suerte, al primer
nivel de parecernos y de ser iguales al Creador, lo cual quiere decir Su
revelación.
Del libro: El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein ¿Por qué cuatro? Es muy probable que la unificación no sea sólo una acción, sino algo más.
Para ilustrar esto, consideraremos
un concepto tal como el “estados de agregación”. ¡Algo que está justo a
nuestro lado! Una misma sustancia puede variar en apariencia más allá
del reconocimiento. Detrás de la fórmula H2O puede estar oculta el agua
común, un pedazo de hielo, nubes, e incluso llamas. El estado de agregación de la
materia es el estado de la misma sustancia en diferentes rangos de
temperatura y presión. Tradicionalmente, los estados agregados se
consideran como gaseoso, líquido y sólido. “A medida que aumenta la
temperatura, el gas se ioniza, convirtiéndose en plasma, a lo cual a
veces se le llama el cuarto estado de agregación” (Diccionario Académico) Esto sugiere una conclusión
interesante. Las cosas que son absolutamente diferentes en apariencia
pueden en última instancia, llegar a ser lo mismo. Este tema es muy
prometedor, y podemos retornar a él. Ahora hablaremos de una extraña
coincidencia. El hecho es que los cuatro estados
agregados coinciden cuantitativamente con los otros cuatro, los cuatro
niveles de la naturaleza: inanimado, vegetativo, animado y humano. ¿Por qué le prestamos atención a
esta similitud? ¿Por qué decidió usted comparar estos cuatro y no otros? Debido a que ambos grupos están realmente clasificados en la escala del
universo y esto es serio. Hay una clara similitud entre los cuatro. Cada elemento en ellos aparece en
una secuencia estricta, uno tras otro. Por ejemplo, cuando se enfría el
vapor, primero se convierte en agua y luego en hielo. Este orden no
cambia. En el segundo grupo, el principio de secuencia aparece de la siguiente manera. La naturaleza inanimada apareció por
primera vez, luego el vegetativo y sólo después de eso, el animado,
seguido por el humano. Además de las similitudes, hay una
diferencia fundamental entre los cuatro. En los cuatro primeros, los
procesos de transición son reversibles. Por ejemplo, el agua puede
convertirse en hielo, y el hielo puede convertirse de nuevo en agua. En el segundo (al menos en su parte
“viva”), esto no se observa. Un conejo no puede convertirse en una col y
un ser humano no puede convertirse en un conejo, aunque el conejo
apareció después de la col y un ser humano después del conejo. Por cierto, este proceso se denomina evolución. “La evolución es un desarrollo
histórico dirigido de la naturaleza viviente, el cual es irreversible y
en cierta medida va acompañado por cambios en la estructura genética de
las poblaciones, y por la formación de las adaptaciones, las formaciones
y la extinción de especies, la transformación de los ecosistemas,
ecosistemas principales y la biosfera en su conjunto”. (Diccionario Académico)
Surgen gran cantidad de preguntas
con respecto a la evolución. Por ejemplo, si continúa, ¿entonces
significa que no ha terminado? Si no ha terminado, ¿esperamos algo
nuevo? ¿Tal vez los cuatro niveles de la naturaleza: inanimado,
vegetativo, animado y humano, a la larga se convertirán en uno, a lo
cual el académico Vladimir Vernadsky llamó la noosfera?
¿A qué se reduce el trabajo en el principio del ama a tu prójimo como a ti mismo?
Hay muchos pasos y muchas etapas en el camino hacia este estado. Este es todo el sistema de la sabiduría de la Cabalá. Al principio la persona simplemente
anhela una conexión con los demás. Hay diferentes ejercicios especiales
como sentarnos juntos, comer juntos, debates, consultas y charlas sobre
el acercamiento, que por el momento sólo pueden ser teóricas. Entre
tanto hay poco trabajo práctico aquí, puesto que en los primeros
niveles, las personas escasamente sienten los movimientos, la atracción y
la necesidad de conexión y unidad con los demás.
Comentario: Esto significa que al menos deben sentarse unos junto a otros para empezar.
Dr: Laitman Sí, así es como comienza la conexión, de externa a interna. Posteriormente ellas estudian las
diferentes fuentes que hablan sobre eso, de cómo el mundo está en un
estado de absoluta conexión y que todos los elementos de los niveles
inanimado, vegetativo, y animado están conectados entre sí, se
complementan mutuamente, y en qué medida el sistema que administra
nuestro mundo es totalmente integral y que por encima de él, existe
todo el sistema de la creación. Nosotros deberíamos vivir solamente en
este sistema como lo hacemos ahora. Las fuerzas y la comprensión que son
opuestos este sistema se despiertan intencionalmente en nosotros para
que por medio de esta oposición, de la oscuridad, descubramos la Luz. Ahora somos elementos pequeños pasivos
manejados desde Arriba y también somos parte de este inmenso sistema
integral global analógico, totalmente conectado y simplemente perfecto.
Pero nosotros no lo sentimos. Nos dieron tales opciones, tales
condiciones, a propósito, de tal forma que sintamos la plenitud sólo si
podemos alcanzarla por nosotros mismos y según la medida en que estemos
de acuerdo con él y entendamos que lo necesitamos. Esta es una
corrección interna gradual de la persona y es lo que Abraham les enseñó a
sus estudiantes. Entonces ellos empezaron a ver los
estados en los que estaban en comparación con los estados que deben
alcanzar. Primero discutieron simplemente de forma verbal sin ninguna
base, repitiendo las palabras de su maestro como niños pequeños que
repiten cada palabra que dicen los adultos sin entender siquiera de qué
se trata. Luego empezaron a sentir esto, el anhelo de unos por los otros
y la cooperación y la unidad que los afectó a todos ellos. Es decir,
incluso sus acciones mecánicas afectaron sus estados internos y los
llevaron a los cambios internos. Comenzaron a cambiar su actitud hacia
los demás. Ellos pasaron por épocas de descensos y de ascensos,
provenientes todas de una sola fuente: cada vez que sentían que eran
incompatibles con cualquier formato, tenían que anhelar alcanzarlo. Para alcanzar eso, había una necesidad
de descensos y ascensos alternados constantemente a fin de elevar
siempre la oposición, penetrando cada vez más profundamente en la
perfección que sólo puede alcanzarse a través del estado opuesto. Esta es la forma en la que avanzaban.
Además, su movimiento hacia adelante, hacia una cercanía cada vez mayor,
simbolizaba la separación de Babilonia, desde el estado interno de
dispersión total y el movimiento hacia la tierra de Israel, significaba
pasar al estado de conexión. Hacia esto los guio Abraham. Aquí debo decir que la sabiduría de la
Cabalá es perfectamente lógica, puesto que coincide con nuestras cosas
en la perspectiva corporal, con el principio de “la materia como una
realidad nos la dan en la sensación”. Los estudiantes de Abraham avanzaron de
manera natural y de forma interna por medio del estado de Babilonia
hasta el estado de la tierra de Israel, y en consecuencia también
avanzaron externamente desde Babilonia hasta la tierra de Israel. Ellos
sentían que necesitaban avanzar. ¿Cómo obtiene la persona tales sensaciones? Estoy sentado aquí, y de repente siento
la necesidad de ir a algún lugar y hacer algo como llamar y hablar con
alguien. Tengo ciertos pensamientos y deseos, pero ¿de dónde vienen?
Estos también vienen desde adentro, pero yo simplemente no lo sé, ni
puedo seguir este mecanismo. Por eso me parece que funciona al azar y
por casualidad. Ahora se trata de deseos que no están en
un nivel fisiológico, sino en un nivel espiritual. Cuando yo cambio
algunos atributos espirituales dentro de mí, esto también afecta mis
atributos físicos. Por lo tanto, cuando comenzaron a
cambiar internamente y a acercarse, las personas que siguieron a Abraham
comenzaron a sentir la necesidad de salir de Babilonia y también se
apartaron externamente de Babel. Comenzaron a avanzar y a mover
gradualmente sus tiendas de campaña, toldos, ovejas, cabras, camellos,
asnos y así avanzaron hacia la tierra de Israel. No fue una gran
transición de Babilonia a la tierra de Israel la que llevaron a cabo
interna y externamente.
Pregunta: ¿Entonces la tierra de Israel, los “tranquilizó” y cambiaron de nómadas a agricultores?
Dr: Laitman Ellos
no eran agricultores. El trigo crecía en Babilonia, pero las personas
que siguieron a Abraham a lo largo de la trayectoria histórica de casi
mil años después de Babilonia eran pastores. Sólo después de
establecerse en la tierra de Israel, después de la salida de Egipto, se
calmaron y además de ser pastores comenzaron también a dedicarse a la
agricultura.
Entonces, después de la salida de Egipto, sobre el mismo principio, sintieron internamente que aquí era el lugar para el Templo.
Del libro: El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein: Postulados de la teoría de la integralidad
Existimos en una esfera cerrada llamada “Universo”. La naturaleza “pugna” por un estado perfecto. Cualquier fuerza o fenómeno tiene antagonistas. Naturaleza nos “obliga” a darnos cuenta de quiénes somos, en qué mundo estamos, hacia qué estado nos dirigimos.
Nosotros no conocemos el 99,9% de las leyes de la naturaleza.
9.10.14
La Torá, “Levítico” (Metzora), 15:19: Si una mujer tiene flujo, su carne segrega sangre, ella permanecerá en estado de separación menstrual durante siete días y aquel que la toque se volverá impuro hasta la tarde.
Esto nos habla acerca de la revelación de las correcciones más graves de Maljut
y del ciclo de la luna a la que todo está conectado en nuestro mundo.
En el pasado todas las mujeres de Israel tenían su período mensual en el
mismo momento del mes, durante una semana en la que la secreción de
sangre se producía al mismo tiempo para todas las mujeres juntas: en el
mismo día al comienzo del mes. Esto indica que al ser corregidos bajo la
clara influencia de la luna ellos estaban conectados en una mujer. La luna simboliza nuestra semejanza con
el sol. Un eclipse de luna debido a la tierra o a la revelación de su
iluminación, simboliza el nivel de corrección. En general nosotros
bendecimos la luna nueva dado que comenzamos a trabajar en la revelación
de la luna, lo cual significa en nuestra semejanza con el Creador. Finalmente, después del final de la
corrección, las dos grandes luces se encienden en la misma medida: la
gran luminaria, el sol, que simboliza la Luz Superior y la pequeña
luminaria, la luna, que simboliza al ser creado. Esto significa que la
luna simboliza el nivel de nuestra semejanza con el sol, con el Creador. Por lo tanto, previamente, en el estado
correcto, que significa en el estado de semejanza con el sol, el periodo
menstrual de todas las mujeres comenzó al mismo tiempo. Pero cuando el
ego entró a estos deseos puros y se produjo la ruptura, el período de la
mujer fue interrumpido. En cualquier caso, en el momento en que la
sangre aparece, la mujer debe esperar a que se termine la secreción de
sangre entonces considerarse a sí misma como impura durante siete días. Desde una perspectiva espiritual, una
secreción son los deseos que no pueden ser corregidos en un determinado
mes, entonces tienen que salir porque no pueden ser corregidos. Una vez
que han salido y el cuerpo ha sido limpiado y purificado de ellos,
existe la posibilidad de trabajar con ellos y quedar embarazada. En
nuestro mundo purificar significa sumergirse en la Mikva y en el mundo espiritual simboliza la purificación bajo la influencia de la Luz Superior. Cuando la secreción de sangre termina, el semen que la mujer recibe es alimentado por la sangre de las Sefirot
puras que quedan en ella. Así, el semen blanco del padre y lo rojo
(sangre) de la madre se desarrolla y se crea un embrión. El Creador le
da el alma, la Luz, que los conecta y nace el siguiente nivel.
Baal HaSulam, “La esencia de la sabiduría de la Cabalá”
De hecho, si toman el cuerpo
de un animal pequeño, cuya única tarea consiste en alimentarse de tal
forma que éste pueda existir en este mundo el tiempo suficiente como
para engendrar y continuar su especie, ustedes encontrarán en él una
estructura compleja de millones de fibras y tendones, como lo han
descubierto los fisiólogos y anatomistas. Hay mucho allí que los
humanos aún no han encontrado. De lo anterior, pueden deducir la gran
variedad de temas, canales que deben conectarse con el fin de lograr y
revelar esa meta sublime. ¿Hemos pensado alguna vez acerca de la
esencia del proceso llamado evolución? ¿Cómo toda la materia del
universo con toda su complejidad y variedad fue creada a partir de una
pequeña partícula, de un grano, de la primera materia desconocida que
fue la base de la creación? ¿De acuerdo a qué plan y a qué leyes ocurrió
todo esto? ¿Qué determina la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y
el cuerpo humano?. Parece que pensamos que todo sucede por
sí mismo, pero ¿es eso posible? ¿Es posible dar un paso hacia adelante
sin saber claramente para que lo estamos haciendo? Por el contrario, “ir
a la deriva” nos mete en problemas. Pero seguimos creyendo que hay partes
redundantes en nuestro cuerpo o en la naturaleza en su conjunto, en el
vegetativo y el animado, que la naturaleza ha olvidado y ha dejado al
azar. Nosotros le atribuimos a la naturaleza tales faltas después de las
cuales hubo más intentos… pero uno juzga de acuerdo a sus defectos. Le
atribuimos nuestras cualidades a la naturaleza. Se nos dice en primer lugar que
pensemos, luego actuemos. No hay un solo detalle en la evolución que no
haya sido predeterminado, que no se dirija hacia la meta final y que no
esté ya en el estado del final de la corrección. Por lo tanto, no hay
nada nuevo en todo el proceso a excepción de lo que el ser creado tiene
que desarrollar por sí mismo. La evolución guía el ser creado, lo
prepara y lo obliga a establecer el nuevo componente adicional: la
adhesión, el reconocimiento, la comprensión y su propia sensación del
Creador. Todas las otras cosas se desarrollan con el fin de llevar a la
persona al elemento que tiene que establecer por sí misma. Por lo tanto,
todo está predeterminado y nada es casual o aleatorio como piensan los
diferentes los filósofos y científicos. Tenemos que tratar de imaginar alguna
manera este enorme mecanismo que incluye y abarca el principio y el
final de la creación, incluyendo todos los procesos, y todo lo posible,
todos los detalles por separado y en su conjunto, en todos los niveles
que aún se desconocen y no se entiende. Todo esto es una red de fuerzas,
un sistema del que nos habla un poco la sabiduría de la Cabalá y
nosotros ni siquiera podemos entender esta explicación. Pero al final de
nuestra evolución, este sistema será nuestro internamente, entonces
lo sentiremos, lo controlaremos y lo entenderemos. Tenemos que entender que no hay un solo
detalle en nuestro mundo que no esté conectado con el resto del sistema
y que todas las leyes también están relacionadas con él. Cuando un
individuo realiza una acción determinada es porque se ve obligado a
hacerlo, él causa la reacción de todo el sistema que responde y avanza
en consecuencia. Por lo tanto, todos avanzan juntos desde
el principio hasta el final y desde el final hasta el principio.
Pensamos que comprendemos algo en nuestro mundo, pero este es sólo una
parte insensata de un sistema que tendremos que descubrir; a todo esto
se le llama la sabiduría de la Cabalá.
Nosotros sentimos un estado especial cuando ahondamos profundamente en el taller y perdemos la noción del tiempo; el tiempo pasó y ni siquiera se notó. ¿Esto significa que nos acercamos a la Luz?
No quiero decepcionarlos, pero esta no era la Luz. Por supuesto, si
están ocupados con otra cosa que también les interesa, sentirían
exactamente el mismo estado. No debe importarles si todo lo que los
rodea desaparece o no, no tiene sentido. ¿Se ven a sí mismos dentro de los
amigos? ¿Sienten sus movimientos como propios sus deseos, intenciones,
dirección y cambios? ¿Sienten las mismas sensaciones internas que el
amigo siente porque hay un corazón común latiendo dentro de ustedes?
Debemos tratar de examinar esto.
Pregunta: El Creador espera a que nos volvamos hacia Él. Y al volvernos hacia un amigo, al otorgarle a él, ¿debo esperar algo a cambio?
Dr: Laitman
Cuando activan a un amigo, ustedes activan al Creador. ¿Qué esperan a
cambio? ¿Qué quieren de Él? ¿Quieren una cierta conexión interna y
adhesión con el fin de alcanzar la raíz superior y descubrir cómo lo
deleitan a Él con eso? Todo ya está incluido en tal acción, pero debe
estar investida en cifras concretas y en vestiduras específicas.
La última guerra [en Israel] le dejó a la gente la sensación de que nosotros perdimos el control de la situación y la capacidad de vivir una vida normal en nuestro país.
Nosotros nos acostumbramos a la constante sensación de ansiedad, a la
incertidumbre, a esperar las sirenas y a la imposibilidad de dormir en
la noche. La guerra aparentemente terminó, pero
sentimos que no hemos logrado la paz, la seguridad, ni la solución a
este conflicto. Se firmó un acuerdo, pero nadie cree en él. Ya hemos
sido testigos de siete acuerdos de alto al fuego que fueron violados.
¿Dónde está la garantía de que cumplirán este acuerdo?. La presión externa es cada vez mayor, e
Israel se encuentra en aislamiento internacional. Esta guerra le hizo un
gran daño a la economía de Israel y produjo una ola de despidos. Hay
una sensación de inseguridad socavando nuestros cimientos: en el
ejército, en el gobierno. ¿Qué está pasándonos y qué podemos hacer en
esta situación?
Dr: Laitman
Realmente me identifico con esta sensación general de miedo, ansiedad,
frustración, amargura e impotencia, al mismo tiempo me lleno de una
esperanza y confianza, que no existía antes. Me parece que esta vez nuestro pueblo
por fin siente toda la inestabilidad de nuestra posición, será capaz de
despertar a la exigencia correcta de seguridad y estabilidad que no fue
atendida e incluso fue abandonada antes. Recuerdo que la Guerra de los Seis Días
despertaba emociones tan fuertes en mí como si hubiera nacido de nuevo.
Me sentía como un judío, con mi propio país, que ahora se consolidaba
correctamente, se movía hacia adelante y construía en un nuevo camino. A
partir de ese momento empecé a hacer todo lo posible por salir de la
antigua Unión Soviética y mudarme a Israel. Durante siete años, de 1966 a
1974, fui rechazado y luché por la oportunidad de repatriarme. Había una sensación de que Israel estaba
moviéndose en la dirección correcta. Pero cuando llegué a Israel, sentí
que la gente estaba en una especie de euforia después de la Guerra de
los Seis Días. Había una sensación de que éramos más fuertes y no nos
preocupamos por el resto del mundo. Éramos como un niño seguro de sí
mismo que no entiende sus propios límites, sus fortalezas y sus deberes. Esta victoria produjo un efecto negativo
en nuestra gente, llenándola con tanto orgullo que fue más allá de los
límites del orgullo nacional necesario. Perdimos el sentido de
moderación y salimos de balance, dejando de lado todos los límites que
teníamos que establecer para nosotros mismos. Teníamos que educar a
nuestra gente y organizar la vida dentro del país y por fuera de él de
la manera correcta. Pero en lugar de todo esto, solo había una sensación
de desprecio, orgullo y confianza de nuestro heroísmo. Después de la Guerra de Yom Kippur,
no se notaba que la nación hubieras recibido alguna corrección. Creo
que Golda Meir, quien era jefe del gobierno en ese momento, esperaba que
se hubiera hecho un análisis interno serio, una reconsideración de su
actitud, y alcanzar una especie de equilibrio entre las partes en
conflicto. Pero esto no sucedió. Es como si la gente estuviera sorda. Todas las operaciones militares
posteriores dejaron la misma huella, la guerra del Líbano, los ataques
terroristas, los atentados con bombas en los autobuses, era una guerra
exhaustiva contra los terroristas. La Guerra del Golfo se agregó a esto,
cuando no podíamos hacer nada contra los misiles de Saddam que fueron
lanzados contra nosotros. Tuvimos gran cantidad de oportunidades para el
análisis interno, pero nosotros no las usamos. Sólo ahora, en la última guerra, es la
primera vez que sentimos que estamos en contra de un enemigo que no
puede ser derrotado por los medios convencionales. No hay con quien
firmar un acuerdo de paz, porque no se trata de un estado, sino
simplemente de una banda de terroristas con los que nada puede hacerse. Es posible luchar, entrar en una
batalla, llegar a algún tipo de resultado, y luego firmar un acuerdo y
dejar las cosas así con un país. Tendríamos que haber sabido que estos
acuerdos se ejecutarían al menos hasta cierto punto y nos mantendrían en
algún marco. Pero aquí no hay un cuerpo con el que
pueda firmarse un acuerdo. Por supuesto, los acuerdos que firmamos ahora
no valen nada. Una vez que los terroristas tengan una oportunidad,
inmediatamente nos atacarán sin recordar siquiera el papel en el que
firmaron con sus nombres. Además, nosotros no firmamos un acuerdo
con ellos porque no le reconocemos este derecho a Hamas. Ellos no
reconocen nuestro derecho a la existencia. La guerra contra los
terroristas es una guerra con un enemigo sin rostro. Ellos pueden
prometerles algo hoy y mañana hacer lo que quieran. Por lo tanto, ciertamente no lograremos
ningún acuerdo de paz. El alto al fuego puede durar meses o años o puede
terminar mañana. Todo el mundo es consciente de ello: tanto nosotros
como ellos. Nosotros estábamos bajo la presión de las Naciones Unidas,
de Estados Unidos y de Europa, pero entendemos que estos acuerdos no
tienen valor porque tienen el mismo problema con estos terroristas. Por lo tanto, quieren acuerdos firmados
con ellos a costa nuestra que le permitan a Europa y a América existir
en paz. Ellos arrojan a Israel como tirándole un hueso al perro. Tenemos
que tratar de no convertirnos en un hueso así, porque somos
dependientes de Europa y de Estados Unidos, da tal forma que estamos en
una situación difícil.
Pero todas estas condiciones despiertan
muchas esperanzas en mí con respecto al hecho de que el pueblo de Israel
finalmente empezará a averiguar cuál es la solución, de qué dependemos,
qué fuerza puede ayudarnos, y dónde está. Entonces reconstruiremos
nuestras vidas de una manera nueva.
¿Qué significa ser similares a la Luz?
La
Luz es la característica de otorgamiento que se realiza en nosotros en
una sola forma, en la conexión mutua. Entonces, ¿qué tengo para otorgar,
dar y a quién? ¿Cómo? ¿Qué tengo yo? Supongamos que yo les doy mi café
o una rebanada de pan. No. Mi acto de entrega no es darles algo
externo; más bien, me entrego yo mismo. Esto quiere decir que me
adhiero a ustedes, a sus deseos, aspiraciones y anhelos. Con esto me
convierto en un ayudante completo para ustedes. De esta manera
producimos la característica de otorgamiento, o una característica,
amor, aún mayor. Así es como se realiza nuestra semejanza y equivalencia
con el Creador. De la misma forma en que Él está dentro de nosotros, Él
quiere ser descubierto. Eso también es lo que queremos con respecto a
todos los amigos. Entonces, es imposible volverse
similares al Creador antes de transformarse y ser como Él con la ayuda
de un mayor otorgamiento hacia sus amigos, o al menos hacia uno de
ellos; eso no importa. Cuando ustedes no trabajan para su propio
beneficio, entonces son completamente indiferentes al resto del mundo,
no lo sienten y es insípido. Si pueden conectarse con él, se vuelven
similares al Creador.
Todo el mundo externo es la revelación
del Creador en una forma opuesta a nosotros. En el momento en que
atraemos este mundo hacia nosotros y nos adherimos a él, con amor por
todos, por nuestros enemigos, por nuestros adversarios, por las masas de
millones de personas que no tienen ninguna importancia para nosotros,
gradualmente, en círculos, desarrollamos una relación idéntica con el
Creador. El Creador se encuentra en ellos y nosotros lo descubrimos a
Él dentro de ellos. A esto le llamamos: “Yo habito en medio de mi
pueblo” (II Reyes 4:13).
La Torá, “Levítico” (Metzora),15: 19-15: 21, 15:24: Si una mujer tiene flujo, su carne segrega sangre, ella permanecerá en su estado de separación menstrual durante siete días y el que la toque será inmundo hasta el atardecer.
Aquello sobre
lo que ella se acueste durante su impureza menstrual, será inmundo, y
todo aquello sobre lo que ella se siente, será impuro. cualquiera que
toque su cama, sumergirá sus vestidos y se sumergirá [a sí mismo] en
agua y será impuro hasta la tarde. Si un hombre cohabita con ella, [la
inmundicia de] su menstruación estará sobre él y él, será inmundo
durante siete días y la ropa de cama sobre la que él esté, será impura. Esto nos habla de la división de los
deseos puros e impuros. Tocar un deseo impuro se ser infectado por la
Luz. Un contacto espiritual tiene lugar cuando de alguna manera yo
reconozco mi ego. Por lo tanto tengo que entrar en un arca y encerrarme
de los deseos egoístas y estar constantemente en una concha espiritual. La Torá, “Levítico” (Metzora),
15:25: una mujer cuyo flujo de sangre permanezca durante muchos días,
por fuera del tiempo de su separación menstrual, o que tenga flujo
después de su separación menstrual, entonces todos los días que tenga su
flujo impuro, será impura como los días de su separación menstrual. En el pasado las mujeres se mantenían
alejadas de las tareas de la casa durante su período mensual y esperaban
hasta haberlo terminado. Hoy en día hay tribus que todavía guardan esta
costumbre. Cuando el período terminaba, la mujer
solía purificarse y luego volver a las tareas de la casa. Todo esto se
hacía de acuerdo a la ley de la rama y la raíz. Pero en nuestro mundo,
la gente trató de seguir la forma externa de la Torá en vez de
observarla no sólo externa, sino también internamente.
La Torá, “Levítico” (Metzora), 15:29: en el octavo día, ella tomará para sí dos tórtolas o dos palomas jóvenes y se las llevará al Cohen, a la entrada de la Tienda de Reunión. Una mujer purificada toma sus deseos corporales y los eleva al nivel del Cohen (sacerdote), el nivel de Bina. En ese caso, Maljut asciende a Bina y se alista para recibir la Luz Superior. Se alista para el siguiente nivel.
La Torá nos dice que el Creador le dijo a Abraham a qué tierra debería ir desde Babilonia. Entonces, ¿sabía él en un principio hacia dónde iba?
No. No se trata de las coordenadas en un mapa. Si no pensamos en los
milenios de historia, tampoco consideramos los kilómetros de la
superficie de la tierra. Allí, el tiempo y la distancia no tienen
control. Cuando la sensación interna de la persona, llamada “su
Creador”, le dice qué buscar, hacia dónde ir, significa que debería
moverse a otro lado, a otro lugar de residencia, pero en el siguiente
estado espiritual, el cual será llamado “la tierra de Israel”.
Pregunta: ¿Esa es la “tierra” que encontró en sí mismo?
Dr: Laitman Por supuesto. Porque el concepto de “tierra” (Eretz) se deriva de la palabra “deseo” (Ratzón). “Eretz Yisrael” significa el deseo dirigido “directo hacia el Creador” (Yashar- El).
Cuando ustedes llegan al punto donde todos sus deseos están dirigidos
hacia el Creador, entonces uno diría que llegaron, entraron a “la tierra
de Israel”, ya sea que estén en Canadá, África, Estados Unidos o en
cualquier lugar. Después de todo, nuestro cuerpo no es tomado en cuenta.
Todo el asunto está en el deseo de la persona. Regresemos a Abraham; él trabajó en
unidad con sus estudiantes. Muchos cabalistas escriben sobre esto,
especialmente Maimónides, el gran cabalista de los siglos XI y XII.
Abraham empezó a trabajar con ellos de acuerdo al sistema “ama a tu
prójimo como a ti mismo”, así empezaron a unirse, a juntarse, y a
“formar” de ellos una sociedad completamente nueva, en la cual todo
estaba conectado internamente con todos los demás. Los estados, países y personas también
están conectadas, pero externamente, es decir que tienen sistemas de
cuidado de salud, seguridad social, leyes, educación, etc. Pero no
estamos hablando de lo externo, sino de los sistemas de conexión
internos entre las personas. Este enfoque de Abraham es distinto al
concepto de Nimrod, quien le ofreció al pueblo dispersarse para no
interferir entre sí y a la vez mantenerse en contacto desde lejos. Parecería de hecho, dejemos que los
diplomáticos negocien, dejemos que los comerciantes tomen caravanas a lo
largo de “La ruta de la seda” o de “los vikingos a los griegos”,
dejemos que los marineros descubran América, etc. Pero aquí estamos
hablando de otro camino, de conectarse entre todos internamente. No
estamos hablando de cuerpos, sino de intenciones, enfoques, y de
sobreponernos a los obstáculos internos. La persona viaja no en las
montañas, ni a través del desierto del Sinaí, sino a través del desierto
del alma, porque siente que su actitud hacia los demás es una tierra
árida que la seca, en la cual no hay nada con que llenarse. Es por esto que el camino para acercarse
a los demás es a través del desierto. Entonces, la persona en realidad
se acerca a ellos; internamente, a través del “desierto del Sinaí”,
llega a la “Tierra de Israel”. aquí encuentra su deseo “que fluye
leche y miel”, emanando e “irradiando” todas las cosas buenas.
En esencia, este es un “paraíso”. En el
pasado hubo un desierto, o incluso un “infierno”, ahora el “Jardín del
Edén”. La falta de deseo para entrar en contacto con los demás, el
odio al prójimo, todo esto se transforma en bondad.
Del libro: El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein Un átomo es producto de la unificación
“Más o menos cien segundos después
del Big Bang, la temperatura habría caído a mil millones de grados, la
temperatura dentro de las estrellas más calientes. A esta temperatura,
los protones y los neutrones ya no tendrían suficiente energía para
escapar de la atracción de la fuerte fuerza nuclear y empezarían a
combinarse entre sí para producir los núcleos de los átomos de
deuterio”. (Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, Una breve historia del tiempo). Curiosamente, esto sólo tardó un
minuto, medio después de la explosión universal y se invirtió el
proceso. Hablando en sentido figurado, la materia, hecha trizas, comenzó
a recuperarse. Surge una pregunta. ¿Nos dirigimos a su estado original o, tal vez, hacia otra cosa?. Esta pregunta requiere una
investigación especial por eso la dejaremos para tiempos mejores y
pasamos a cosas más urgentes. Por ejemplo, a los átomos, a los
resultados concretos de la política de unificación. “El átomo (del griego, “atomos”,
indivisible) es la partícula más pequeña de un elemento químico que
conserva sus propiedades. Un núcleo de carga positiva se encuentra en el
centro del átomo, que enfoca casi toda la masa del átomo; electrones,
que forman las capas de electrones, cuyo tamaño determinar el tamaño del
átomo. El núcleo atómico se compone de nucleones, protones y
neutrones”. (Diccionario Académico). Parece que el proceso de unificación
comenzó a cobrar impulso. Separados, distintos en sus propiedades, los
elementos están unidos en un sistema completo. Curiosamente, ¿cuál es el
comportamiento del quantum, la cantidad más pequeña de cualquier
propiedad física de la sustancia o de la radiación, que puede tener un
sistema? (Diccionario Académico) ¿Qué pasa con su unificación? Resulta muy bien. Algunos investigadores incluso aplican el término “social” a la cuántica. “Los cuantos son altamente
sociables: Una vez que comparten un estado idéntico, permanecen
vinculados sin importar la distancia que recorren y se alejan uno del
otro” (Ervin Laszlo, El Universo Interconectado). La declaración anterior está confirmadas, por ejemplo, en el experimento realizado en Suiza. Investigadores de la Universidad de
Ginebra intentaron detectar la coordinación de los fotones
“entrelazados”. Resultó que los fotones “entrelazados”, puestos muy
separados unos de otros, “se las arreglan” para cambiar sus estados de
forma absolutamente sincrónica. ¡La velocidad de reacción coordinada de
los fotones supera mil veces la velocidad de la luz! Estamos hablando de un fenómeno también llamado “entrelazamiento cuántico”. Referencia: “El entrelazamiento cuántico es un
fenómeno físico que se produce cuando se generan o interactúan parejas o
grupos de partículas de manera tal que el estado cuántico de cada
partícula no puede ser descrito de forma independiente, en su lugar, un
estado cuántico puede dársele al sistema en su conjunto.
Las mediciones de las propiedades
físicas tales como la posición, el momento, el giro, la polarización,
etc. realizadas en partículas entrelazadas se encuentran correlacionadas
de manera apropiada”. (Wikipedia, “El entrelazamiento cuántico”)
Cada judío en el mundo es una creación versátil, compleja, complicada y con el fin de estabilizarlo correctamente, todo el pueblo necesita una educación única.
Después de miles de años de exilio,
el pueblo de Israel se ha olvidado quién es. Esto los afecta a todos,
empezando por los más educados hasta la gente más sencilla. Nadie
entiende realmente qué significa ser Israel. ¿Quién es Israel? ¿Cuál es
el origen del pueblo de Israel? ¿Qué pasó con él en el curso de la
historia y cómo se formó? ¿Qué sucedió en los días de la destrucción
del primero y el segundo templos cuando el pueblo de Israel estaba en un
nivel espiritual? ¿Cuál es la altura espiritual que hemos alcanzado y
por qué pertenecemos a la espiritualidad?. ¿Qué es la Shevirá (ruptura) por la que hemos pasado? ¿Qué fue la destrucción de los templos?
¿Qué es el exilio que no le sucedió a ninguna nación el mundo y que no
ocurrió en ningún otro lugar? ¿Por qué el pueblo de Israel considero
haber estado en el exilio hasta hoy? ¡Después de todo, han pasado dos
mil años desde entonces! ¿Por qué, después de todos estos años, nuestro
pueblo no se asimiló y desapareció entre los demás pueblos?. ¿Por qué existen tantos problemas que
nos acechan hoy? ¿Porque quisimos perdernos entre las otras naciones,
pero no tuvo éxito? ¿Por qué sigue floreciendo el antisemitismo en
tiempos ilustrados? De alguna manera es posible explicar este fenómeno
en la Edad Media, en tiempos de barbarie. Pero, ¿cómo continúan estos
estereotipos absurdos acerca de los judíos con todos estos desarrollos de alta tecnología, comunicaciones, educación y cultura? Debemos darnos cuenta que el pueblo de
Israel necesita una educación israelí-judía que le explique a la persona
quién es ella. Nunca tendremos éxito liberarnos del estigma de los
hijos de Israel que prueba que pertenecemos a él, aunque nos escondamos
en los extremos de la tierra. No hace ninguna diferencia en qué lugar
estén los judíos. Ellos tienen que saber qué está sucediendo con el
pueblo de Israel. ¡Hasta el día de hoy, nadie lo sabe! A
pesar de que aprendemos en las escuelas la historia y la geografía del
pueblo judío, no sabemos nada al respecto. Esto se debe a que toda la
verdad se encuentra dentro de la sabiduría de la Cabalá a la que el
pueblo de Israel está vinculado. El pueblo de Israel es un pueblo
espiritual que está subordinado a la ley espiritual que investiga la
sabiduría de la Cabalá. Por lo tanto, nosotros estamos unidos a esta
sabiduría, y no podemos huir de ella. El pueblo judío se reunió
alrededor de Abraham, de acuerdo con la raíz espiritual que nos obliga a
unirnos y con la ayuda de la unificación entre nosotros, a alcanzar
el poder superior. Nuestro pueblo alguna vez fue fundado
por esta razón. Entonces, la ley, “ amarás a tu prójimo como a ti
mismo” le pertenece directamente al pueblo de Israel y nosotros debemos
existir de acuerdo a esta ley. No tenemos ninguna posibilidad de seguir
existiendo sin saber la verdad acerca de nosotros mismos y para ello
debemos alcanzar nuestra fuente espiritual, porque toda su esencia está
específicamente en eso y no en las fuentes físicas, como el resto de la
humanidad. Las personas de Israel son como seres de
otro mundo. Incluso hay hipótesis antisemitas que apoyan esto, porque
las naciones del mundo sienten que somos diferentes de los demás, realmente somos diferente y hemos llegado “de otro planeta”. Hemos
caído del cielo. El origen de nuestra fuente es “el cielo”, el mundo
espiritual. Esta fuente está en nosotros y debemos descubrirla para
saber por qué las cosas están sucediendo de esta manera, cuál es su
origen, y por qué nos persiguen todo el tiempo. Estamos en la superficie
de la Tierra con una misión única. Por lo tanto, es imposible seguir
adelante sin realizar la sabiduría de la Cabalá. Es nuestra
constitución, el sistema de conexiones entre nosotros, el mecanismo,
gracias a la cual existimos y funcionamos. Además, sin la sabiduría de
la Cabalá, no podemos entender que nos está sucediendo. Entonces, no es importante para nosotros
el saber quiénes están en contra y quienes están de todo corazón en
favor de Israel; quiénes están a favor del sionismo o en contra de él.
No vamos a saber qué hacer si no reconocemos nuestro fundamento, la
conexión entre nosotros, la meta final, todo el proceso de cómo alcanzar
esta meta y qué estamos haciendo en este mundo si no entendemos
nuestro destino
¿Cuál es el significado espiritual de la conexión entre un hombre y una mujer si esta no ocurre en la noche?
Las acciones de unidad y conexión deben ocurrir en la noche después de la medianoche, otra parte en la segunda mitad del Sabbath,
etc. Estos son tiempos diferentes que son adecuados para el contacto
espiritual que requieren de la combinación de varias condiciones
previas. En primer lugar tiene que haber dos que
estén bajo una cierta impresión de la Luz Superior, ya que ninguno de
ellos tiene la Luz que puede corregirlos y conectarlos. Ellos mismos no anhelan esto, pero piden la Luz para ellos, la Luz que conecta las primeras nueve Sefirot (la parte masculina) con Maljut
(la parte femenina) de tal manera que se cree un atributo común y una
acción de otorgamiento. En primer lugar la Luz de corrección desciende a
ellos, crea la combinación correcta entre ellos y luego la luz que
reciben a fin de otorgar. ¡Esta es su acción espiritual, el himno
del amor! Si miramos las diversas actividades que ocurren dentro de
nuestro cuerpo, seremos capaces de ver la réplica exacta de las acciones
espirituales. La única cosa es que en nuestro cuerpo todo se cumple de
forma automática y sin libre albedrío y sin ninguna búsqueda o
impresión. Se cumplen tres tipos de conexión (el Sabbath,
en días festivos o en los días de semana), de acuerdo al estado
espiritual del sistema general y a los niveles de alma de la persona. En
nuestro mundo, el cual es paralelo a la espiritualidad, también podemos
observar la dependencia del tipo de acciones y del estado de la
persona.
Pregunta: ¿Estos tres tipos de conexión son llamados una oración?
Dr: Laitman
Una oración precede a la corrección de cada uno de estos componentes.
Existe la oración de la parte femenina inferior hacia la parte masculina
y a través de este hacia el Creador. Existe la oración de la parte
masculina que incluye el deseo de la parte femenina, que la parte
masculina le transmite al Creador, y también existe lo que se recibe del
Creador. Estos son los tres niveles (inferior, medio y superior) y el
trabajo entre los niveles. Esto significa que el superior siempre
debe tener la oportunidad de transmitirle la oración al superior del
superior, para recibir una respuesta de este, y para transmitírsela al
inferior. Estas partes siempre cambian de lugar. Si yo ahora le transmito la Luz a
alguien, soy considerado una parte masculina y la parte receptora es
considerada una parte femenina. Si aquel que recibe, a su vez le
transmite la Luz a otra persona, es él considerado la parte masculina y
la parte inferior es considerada la parte femenina y así sucesivamente. No hay género fijo en la espiritualidad
como en nuestro mundo. Este cambia de acuerdo a aquel con el que ustedes
se contactan, ya sea con el superior o con el inferior. Cada parte que
otorga es considerada masculina. Nosotros somos Maljut, la Shejiná. Nuestro rol es el de reunir todas las partes de Maljut, conectarlas en una sola mujer y recibir la Luz del Creador, quien es considerado la parte masculina, Zeir Anpin.
La Torá, “Levítico” (Metzora) 15:16: El hombre que tiene una secreción de semen, deberá sumergir todo su cuerpo en agua y será impuro hasta la tarde.
¿Qué significa esto? Después de todo, el flujo de semen está destinado a la fertilización y al nacimiento.
Dr: Laitman En este caso, el hombre no utiliza su semen para fecundar a la mujer, es decir que Zeir Anpin y Maljut no se conectan, de tal forma que el deseo se utiliza incorrectamente. Un deseo que está listo para ser
utilizado con el fin de recibir la Luz a fin de otorgar se llama una
mujer. Si él y ella trabajan con el fin de otorgar, se crea entre ellos
un tercer elemento llamado un bebé, que es su siguiente nivel. Sin embargo, si ella no está lista para
eso, si es impura por ejemplo, o si ella no está destinada a ser una
mujer, es decir que el semen de él se derramó en el suelo, esto
significa que hay un deseo que no está listo en absoluto y es, por lo
tanto, impuro. El sistema espiritual es muy rígido. El
nivel inferior de ustedes está siempre por debajo de ustedes, pero
cuando la Luz sale de ustedes al nivel inferior y no está lista para
estar en contacto con ustedes por alguna razón, entonces es su
corrupción, dado que no han definido la falla, no se han preparado y no
han descubierto el flujo como un nivel superior con respecto a la
inferior. Por lo tanto, deben purificarse al ser bañados por la Luz de Bina mediante la conexión con el nivel superior. Un hombre es Zeir Anpin y el nivel más elevado es Bina. Zeir Anpin debe ser purificado por medio de la Luz de Bina (la Luz de Jassadim, otorgamiento), él no puede trabajar en ese mismo día con la Luz que lo ilumina ahora. Además, distinguimos entre los
diferentes momentos del día y los diferentes días en el contacto entre
un hombre y una mujer: los días de semana, Sabbath, el comienzo
del mes, y así sucesivamente. Esta es una dependencia interesante hecha
de leyes muy rígidas que determinan cuando es posible trabajar con la
Luz transportándola de arriba hacia abajo.
Del libro: El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein. Postulados de la teoría de la integralidad
Nuestro Universo es un resultado del Big Bang.
Dos fuerzas opuestas surgieron después del Big Bang. La interacción de estas fuerzas ha llevado al desarrollo del Universo. El Universo está controlado por la fuerza que llevó al Big Bang.
No hay evolución. Hay una creación perfecta, similar a un baló
Les sugiero el artículo que describe cómo en una oportunidad Israel, su
existencia y esencia, fueron la causa por la cual se unieron los judíos
americanos. Esto fue lo que los unió, les dio un incentivo para la
existencia de sus organizaciones y fue una fuente de inspiración. Cuando empezaron a asociarse más con la
sociedad circundante y a hacer caso omiso de la existencia de Israel, en
esa medida desapareció la causa de que los unía, y se desconectaron,
“cayeron” en su ideología, actividades, e influencia. Si ellos no entienden esto ni ponen a
Israel en el centro de sus actividades, desaparecerán completamente como
judíos en América. Israel, por su parte, debe desempeñar activamente el
rol que une a todos los judíos de América y a sus organizaciones.
El estudiante recibe toda la Luz (la Luz que Reforma y la Luz del llenado) a través del maestro.
El orden de los niveles no cambia nunca y por eso el rol del estudiante es anhelar adherirse al maestro. Tenemos un ejemplo así en El Libro del Zóhar
acerca de Rabí Jiya que ayunó durante cuarenta días para ver a Rabí
Shimon, su maestro, que los había dejado. Cuando no logró arreglárselas
para verlo, él ayunó durante otros cuarenta días. Esto, por supuesto, no se refiere a un ayuno físico, sino a acciones espirituales. Rabí Jiya ascendió al nivel de la Bina superior de Bina y se corrigió hasta tal punto en la Luz de Jassadim que
fue galardonado con el nivel de conexión con su maestro en un nivel muy
elevado. Esto significa que él vio a Rabí Shimon sentado en la asamblea
superior, y es gracias a Rabí Jiya que reveló la sabiduría superior, la
Luz de Jojma, y la mente oculta, Moja Stima’a.
Pregunta: ¿Cómo podemos alcanzar tal revelación?
Dr: Laitman
Debemos tratar de anhelar lo que dice el maestro. Por supuesto que ni
ustedes ni yo estamos en niveles como Rabí Shimon y Rabí Jiya, pero, sin
duda alcanzaremos estos niveles en el futuro. En ese caso, esto debería
servir como un ejemplo para nosotros, no en la conexión física,
psicológica, sino en la conexión interna real. Todo lo que aprendemos,
recibimos a través de la mente externa y del llenado interno vienen del
maestro. De lo contrario, el maestro no puede
hacer nada por nosotros. Él está en la posición de un padre que puede
darle a su hijo sólo lo que el niño pide. Si el niño está lleno de
energía y tiene la inteligencia y el deseo, puede inscribirlo en
diferentes clubes, llevarlo con maestros particulares, traerle libros y
juegos educativos que puedan ayudarlo a desarrollarse y a avanzar a
niveles mayores y más elevados. Pero si el niño es autista y está
atrasado en su desarrollo mental, la única cosa que el padre puede hacer
es preocuparse por su existencia física, por sus necesidades físicas,
con la esperanza de que un día su mente despierte. Todo depende de la deficiencia del
estudiante y esto es una conexión unidireccional en la que sólo la
deficiencia del estudiante abre al maestro, lo obliga a abrirse y no a
cerrarse a sí mismo. Esto es llamado el dolor de criar a los hijos,
cuando el maestro se ve obligado a cerrarse a sí mismo de acuerdo a la
distancia que los estudiantes mantengan con él. Esto sucede con cada uno de los
estudiantes y yo mismo he pasado por esto de una manera muy dramática.
También tenemos que estudiar este estado con el fin de entender que
somos responsables de todo. La revelación del maestro y luego la
revelación del Creador se producen de acuerdo a las vasijas de los
estudiantes y de acuerdo a la forma en que se preparó en el trabajo con
los amigos. Es sólo a través de la conexión con los
amigos que uno puede anhelar al maestro y a través de él, al Creador.
Tenemos que encontrar la pasión común en esta conexión y luego encontrar
la dirección correcta. De lo contrario no lo encontramos y el
ocultamiento no nos ayuda. El maestro les enseña dónde y cómo abrir
una abertura por la que puedan entrar en el Creador. Imaginen que
ustedes descubren de pronto alguno ocultamiento en el aire en algún
lugar, justo aquí y por medio de los indicios que el maestro les da (él
nunca les dirá directa y claramente, no esperen eso) entienden cómo
abrir un agujero en el aire y entrar.
¿En qué sentido es diferente la sabiduría de la Cabalá del resto de las ciencias?
El Zóhar, capítulo “Bo” (Ven a Faraón): Vean cómo las personas deben seguir el camino del Creador y guardar los mandamientos de la Torá para que a través de ella, sean recompensados con el siguiente mundo y sean salvadas de todos los acusadores de arriba y de abajo.
Si el grupo le ha demandado al hombre el cinco por ciento para el otorgamiento, entonces la Luz influye en él en consecuencia. El otro noventa y cinco por ciento de su
deseo aún no está conectado con el grupo y está dirigido hacia la
recepción. Esta parte también está bajo la influencia de la Luz que
Reforma, pero ésta lo hace en forma de “ayuda contra él”, una corrección
del rumbo, por lo que el hombre vería: sus demandas están dirigidas
hacia el camino equivocado. La “ayuda en su contra” viene en forma
de “acusadores”, como si se resistieran al camino, a la meta, al grupo: a
todo lo que relacionado con la espiritualidad. Esencialmente, ellos son
nosotros en el momento dado, porque nuestra demanda aún no es pura.
En realidad, de lo anterior proviene una
única Luz. Ella no está dividida como en la imagen, simplemente influye
de diferentes maneras en mis deseos y propiedades; esta varía el grado
de influencia positiva y negativa. Todo viene únicamente con el fin de
orientarme correctamente en mi camino. Cuando yo mismo me incluyo en el grupo,
este me recuerda que no debo luchar con “los acusadores”. El propósito
de estos “enemigos” es ser de ayuda para mí y darme fuerza. Uno no debe luchar contra las
tentaciones de nuestro mundo o con las quejas sobre el camino
espiritual. En su lugar, debe pedirle al Creador la fuerza para elevarse
por encima de los “acusadores”, en vez de luchar contra ellos cara a
cara. Del mismo modo, es imposible luchar
contra Faraón, uno sólo puede huir de él. Yo sólo manifiesto el mal y
una vez que alcance su plena capacidad, adquiriré la fuerza para huir. Uno tiene que tener una actitud práctica
hacia los “acusadores”, porque ellos representan las fuerzas que
trabajan sobre nosotros. Su oposición se debe a mi falta de contacto
adecuado con el Creador en este momento. Este es el defecto que tengo
que corregir. Es difícil que el hombre pase a través
de todas sus quejas con respecto al Creador, recordando que fue Él quien
le envió las situaciones que las causaron. Aquí es necesario tener una
opinión común, una base común, una aspiración común y el acuerdo del
grupo. En el grupo tenemos un principio fuerte:
Todo proviene del Creador, y uno tiene que volverse hacia Él, en vez de
hacerlo hacia los “acusadores”. Entonces rápida y adecuadamente los
usamos como es debido Al final, el hombre siente gratitud por
el “mal”, así como por el bien y los une con la fuente única que sólo
envía bien hacia él.
Los cabalistas dice por un lado que todo está dentro de nosotros, mientras que por otro lado debemos salir y conectarnos. ¿Significa esto que hay dos Creadores: uno interno y otro externo?
En primer lugar, yo recomiendo ver nuestro programa sobre la percepción
de la realidad, donde se habla específicamente sobre esto. No hay nada afuera; todo está dentro del
hombre. Al principio yo siento una carencia por dentro; me falta la
forma de otorgamiento. Este es un deseo dirigido hacia el Creador.
Entonces recibo la forma de otorgamiento y me convierto en dador, esto
significa que el Creador mismo se ha investido en mí; Él me ha llenado. No existe nada en el exterior. En el “Prefacio al Libro del Zóhar”, Baal HaSulam
explica que el mundo que percibimos como externo no es más que una gran
ilusión. Después de todo, la criatura es el deseo de recibir placer que
sólo siente lo que sucede dentro de él. Algunas partes de él se convierten en
mundos, en otros, en criaturas. Al final éste se divide en muchos
pedazos y yo sólo me asocie con uno de ellos, mientras que el resto de
ellos parecen ser externos. ¿Por qué ocurre esto? Esto se debe a que
yo pasé por una ruptura. En alguna ocasión estuve completo, pero luego
me dividí. Ahora, mirando desde mi pequeño punto, veo a todos los
demás como extraños. Aquí es donde tengo que formar el deseo
de unidad. Una vez que me una a los demás de acuerdo al principio de ama
a tu prójimo como a ti mismo, regresaré hacia dentro de mí todo este
gran Kli,toda esta realidad que ahora veo en el exterior. Dos
gotas se funden en una de la misma manera, sin dejar siquiera rastro de
su separación.
Entonces, la ruptura se preparó
intencionalmente de tal forma que nosotros seamos capaces de entender la
forma de no existencia que precede a la existencia, a la unidad. No es
la unidad lo que importa, sino el hecho de que yo adquiero en ella la
forma del otorgamiento, del Creador.
Construyo al Creador dentro de mí. Es por esto que en hebreo es llamado “Bore” (Bo Re,
lo cual significa ven y ve), es decir, hagan y sentirán, comprenderán y
alcanzarán. Esto se debe a que están haciéndolo por sí mismos. No existe nada exterior. Mientras yo corrijo todos los detalles de la ruptura, alcanzo la naturaleza del Creador en mí.
Para entrar en el mundo espiritual, la persona tiene que estar equipada con deseo y el deseo espiritual es el deseo por la unidad.
Nuestra unidad es ese mismo lugar donde se encuentra el mundo espiritual. Existe el tú y el yo. Si la persona se
siente solo a sí misma, ella experimenta el mundo corporal y vive en su
entorno. Pero nosotros queremos cubrir la brecha y comenzar a establecer
la conexión entre nosotros. Yo me esfuerzo por tus deseos (1) por
recibirlos (2) y sentirlos como propios. Por esta razón, yo me vuelvo
hacia la Luz como si se tratara de algo externo a pesar que también ella
reside entre nosotros. La Luz me da fuerza para unirme contigo, y en
esta unificación, de repente descubro algo nuevo. Cuando nos volvemos cercanos y trabajamos juntos en Arvut (responsabilidad
mutua, garantía mutua), se me revela una dimensión más profunda como si
en nuestra unidad se abriera una abertura en el mundo superior.
Baal HaSulam describe esto de
la siguiente manera: si sentimos que entre nosotros hay un muro que no
nos permiten conectarnos con los demás, si queremos romper este muro y
estamos pidiendo hacerlo, entonces la Luz desciende y hace una abertura
en él. A diferencia de una puerta, esta se abre de repente y sólo
entonces vemos que inicialmente ella había sido “prevista” allí. Como resultado de ello, entran en el
deseo del otro y éste se vuelve de ustedes. Esta entrada es la salida
hacia el peldaño más elevado: el Kli que han agregado a sí mismos resulta ser su mundo recién adquirido. De esta manera, conectan más y más nuevos Kelim,
o almas, al hacerlo, amplían su mundo. Ustedes siguen ascendiendo a
lo largo de los 125 peldaños de la escalera espiritual, es decir que se
unen con todos los deseos a pesar de su egoísmo y de su odio. Por lo tanto, resulta que han adquirido
la Luz en el deseo del otro, en el que desean realizar el otorgamiento
hacia él. Llenan el deseo de otro y para ustedes, esto resulta ser la
Luz Superior.
Hay una gran diferencia entre la primera restricción
(Tzimtzum Alef) y la segunda restricción (Tzimtzum Bet). Durante el Tzimtzum Alef, recibimos dentro de nosotros mismos parte de la Luz en las Sefirot Keter, Jojma, Bina, Zeir Anpin, Maljut y a esto se lo considera como la Luz Interior o NRNHY (Nefesh, Rúaj, Neshamá, Jayá, Yejidá), pero no recibimos parte de la Luz en las Sefirot mismas, Keter, Jojma, Bina, Zeir Anpin y Maljut; esta última es llamada la Luz Circundante. En línea con estos niveles, todos los
llenados pueden dividirse en dos partes: recepción y no recepción. Pero
yo sé qué hay por dentro y qué hay por fuera, puesto que tengo todas
estas propiedades, he estado estudiándolas. Establecí una conexión y
entré en adhesión con ellas (Zivug de Haka’a). Incluso la parte que no entró dentro de mí también la conozco; después de todo, yo traté de fusionarme con ella y la rechacé. Se me dieron “dos kilos de carne”,
acepté sólo medio kilo, rechazando el resto porque no podía recibir más
en aras del otorgamiento. Pero sé qué significan el 1,5 kg restante y
conozco su sabor. Recuerdo que yo construí una pantalla anti egoísta
para este llenado y cómo la alejé resistiéndome a recibirla. Esta es
nuestra forma de trabajar en Tzimtzum Alef.
¡Al mismo tiempo, en Tzimtzum Bet, mientras recibimos la Luz de Nefesh, Ruaj, Neshamá, no recibimos Jayá y Yejidá, ni tenemos idea qué son! No he trabajado con las Luces Jayá y Yejidá
ni sé qué hay en ellas. Esto no existe “en mí” porque yo simplemente
las empujé lejos, no tuve que decidir cuál parte puedo recibir y cuál
no. Dentro de mí, hay vasijas para estas Luces, Jayá y Yejidá,
pero estas no tienen experiencia o idea acerca de esta Luz; por lo
tanto, parece totalmente ajena a mí. Por lo tanto, a ellas se les llama
“los otros” en relación a mí. Sólo durante Tzimtzum Bet yo siento la sensación del “mundo externo”. Esto significa que, en un caso, tengo
una pantalla para recibir una parte de la Luz y no la otra. En el
segundo caso, no tengo en absoluto una pantalla en esta Luz. Cuando Maljut está en adhesión con Bina y puede funcionar como Bina, es otra Maljut, no sólo es mi deseo. Al conectarse con Bina, Maljut recibe
de ella propiedades especiales, las propiedades de otorgamiento que le
permiten a Maljut saborear y detectar qué está dentro de mí y qué está
por fuera. Si, no obstante, Maljut no está conectada con Bina, por lo tanto rechaza las propiedades de Jayá y Yejidá,
ella no puede saborear lo que hay dentro de ellas; esta no tiene
ninguna conexión, ninguna equivalencia de forma con lo que hay por
fuera. Es por eso que veo las estrellas, el
mundo entero que me rodea, las rocas, las plantas, los animales, e
incluso a otras personas como distantes, pero no siento en absoluto a
ninguna de ellas como parte de mí mismo.
La Torá, “Levítico” (Metzora), 15:4-15:7: “Cualquier cama en la que yazca el hombre con el flujo, pasarán a ser inmunda y cualquier objeto sobre el que se siente, pasarán a ser impuro.
Un hombre que toque la cama, sumergirá sus
vestidos, se sumergirá a sí mismo en el agua y quedará impuro hasta la
tarde. Cualquier persona que se siente en un objeto, en el que el
hombre con el flujo se siente, sumergirá sus vestidos, se sumergirá
ella misma en agua y será impura hasta la tarde. Cualquiera que
tocare la carne del hombre que tenga una secreción, deberá sumergir sus
vestiduras, sumergirse en agua y será impuro hasta la tarde”. Cualquier contacto con los deseos egoístas puede llevar al contagio de los deseos corregidos. Esto nos habla de la persona que
establece un sistema integral de conexión con los demás. Por lo tanto,
no tiene derecho a comenzar a hacer nada sin aclarar primero sus deseos,
puesto que debido a eso puede sólo sufrir y al final todo se romperá.
Ella lo construirá, pero todo colapsará, dado que hay un deseo egoísta
en algún lugar que se activará después de ser incluido en todo este
esquema. Resulta que es esencial descubrir en
primer lugar mi deseo egoísta. Esta es la esencia de la Torá, que nos
dice cómo atraer la Luz superior con el fin de ayudar a aclarar dentro
de nosotros los deseos egoístas y los deseos no egoístas; aquellos que
ya pueden ser corregidos y aquellos ya están corregidos. Entonces pueden
ser divididos en tres tipos: los que pueden corregirse, los que no
pueden corregirse y los que ya están corregidos. La Luz debe revelar estos tres niveles
dentro de mí. No hay nada que yo pueda hacer con la revelación de los
deseos correctos, puesto que estos ya están listos. Tengo que
suprimirlos simplemente para no permitir que se conecten con los deseos
egoístas, ya que se nos dice que está prohibido sentarse en un lugar
determinado, yacer allí, o tocarlo. Entonces es esencial descubrir los
deseos que pueden corregirse e iniciar la corrección de ellos por
separado. Los deseos infectados que no pueden corregirse tienen que ser
aislado y solo en los niveles siguientes, en la medida en que reciba los
poderes del siguiente nivel, yo los aclaro nuevamente y decido si puedo
hacer algo con ellos. Se trata de un estudio muy serio, un
estudio interno: tocar, incorporar dentro de mí, salir de mí mismo hacia
los deseos impuros, viceversa y atraerlos hacia mí con el fin de
corregirlos. Por lo tanto, a esto se le llama trabajo secreto, dado que
nadie puede verlo en el exterior.
Lo más importante acerca de nuestros deseos es diferenciar lo puro de lo impuro, de lo egoísta.
Hay
deseos egoístas que son posibles de corregir ahora y hay aquellos que
corregimos en un momento posterior, en la próxima etapa, los cuales son
más elevados, o no están en uso, así que los corregimos al final. Los deseos no corregidos de los que se
nos habla en la Torá son aquellos que, como parece, pasan a través de la
piel de la persona y se ve en su rostro. Así es como funciona una célula en el
mundo material. La genética ha descubierto que nuestro cuerpo es un gran
mecanismo que incluye billones de billones de células, cada una de
ellas está en constante corrección de sí misma y lo que no puede
corregir, lo empuja hacia afuera. Nosotros no estamos interesados en lo
que arroja la célula, sino en el proceso de corrección de los deseos,
porque es lo más importante. El cuerpo, en cualquier caso, morirá. Pero
si corrigen algunos de sus deseos, entonces ustedes permanecen y existen
en ellos. Esto significa que ya tienen algún control sobre una
existencia mínima en el mundo espiritual. Después es posible seguir
trabajando. Lo principal es que ustedes mismos se establezcan allí.
Comentario: Esto significa que el deseo no desaparece, sino que queda para el futuro.
Dr: Laitman En
la naturaleza no hay realmente nada que no tenga ningún uso. Si algo no
es útil para nosotros en este momento, es sólo porque no somos capaces
de corregirlo.
Pregunta: ¿Aun lo que produce la humanidad también es necesario?
Dr: Laitman
Si. Pero el mundo corporal está conectado automáticamente con la
corrección. De acuerdo a nuestros pensamientos y deseos, toda la
naturaleza se corrige, incluyendo el nivel inanimado de la naturaleza.
Comentario:
El pasaje semanal “El Leproso” habla específicamente acerca de esto,
que no se trata sólo de la persona y su cuerpo, sino que también su casa
puede infectarse con lepra.
Dr: Laitman Bajo
el concepto de “casa”, también se incluyen los deseos del hombre. La
Torá no habla de nada además del hombre. Todos los deseos están
divididos en cinco etapas: cuerpo, vestiduras, casa, patio y el resto
del mundo. Pero nosotros hablamos principalmente sobre las cuatro
primeras etapas, ya que lo principal es corregir estas cuatro partes
¿Cómo puede influirnos la música de los mundos espirituales (superiores) en las condiciones modernas, en las que las personas se alejan de los valores reales y se esfuerzan por recibir placeres materiales? ¿Cuánto puede influir en los oyentes, incluso inconscientemente?
En la música de los mundos espirituales hay un poder superior grande
porque la persona siente esta música cuando alcanza los estratos más
elevados de nuestro mundo. Ella siente la naturaleza en sus niveles
sutiles, superiores, donde las señales y las fuerzas de control que
luego descienden hasta el nivel de este mundo trabajan con el material
del inanimado, vegetativo, animado, humano, dando forma a nuestros
pensamientos y deseos. Siente las fuerzas que descienden a
nuestro mundo y llevan a cabo acciones concretas en ella (le llamamos
evolución o historia) en un nivel superior. Le parece que asciende más
alto que nuestro mundo y comienza a sentir estas fuerzas a medida que
llegan a nuestro mundo. En el momento en que las siente, son
mucho más fuertes que cuando descienden y se invisten en todo tipo de
señales dirigidas hacia todo tipo de materiales, incluidos nosotros. Así que cuando escuchamos simplemente
las melodías de los mundos espirituales, sin transportarlas a cualquier
otra imagen, éstas actúan sobre nosotros de una manera buena, positiva y
beneficiosa: purificándonos, empujándonos hacia deseos más elevados y
dirigiéndonos hacia una mejor cooperación con otras personas. Además de esto, ellas cargan una enorme
cantidad de información. A pesar de que no lo entendamos, comienzan a
trabajar en nosotros de manera positiva y beneficiosa en eso de que
equilibran e incluso curan (en el sentido amplio de la palabra) todos
los defectos físicos, morales y mentales. Considero que esta música debe ser
escuchada como una medicina. Ella prepara a las personas para que puedan
percibirles gradualmente de forma más profunda.
La Torá, “Levítico” (Metzora), 14:37-14:41
El mirará la lesión. Ahora, [si] la lesión en las paredes
de la casa se compone de rojo oscuro o verde oscuro que se hunde al
mirar las manchas, las cuales parecen ser más profunda en la pared,
entonces el Cohen saldrá de la casa hacia la entrada de la casa y deberán poner en cuarentena a la casa durante siete días. Luego el Cohen volverá en el séptimo día y mirará [la casa]. Ahora, [si] la lesión se ha extendido en las paredes de la casa, el Cohen
ordenará que quiten las piedras sobre las cuales está [se encuentra] la
lesión y las echarán a la basura afuera de la ciudad, a un lugar
inmundo. Podemos sentir y localizar las cosas
descritas arriba, dentro de nuestros deseos. Todo el mundo nos lo dan
por medio de nuestras sensaciones y no hay nada más aparte del deseo. Es por eso que la Torá dice muy clara y
explícitamente que nosotros sentimos las cosas en niveles más altos como
fuerzas o como deseos que se “materializan” en diversas formas,
colores, olores, etc. Aunque sean solo deseos y nada más que deseos. La Torá, “Levítico” (Metzora),14:42-14:43,45: tomarán otras piedras y las llevarán en vez de las piedras quitadas.
Después tomará otro polvo [argamasa] yeso de la casa. Si la lesión
regresa y brota en la casa, después de retirar las piedras y después de
que la casa fuera raspada y después de haber sido cubierta con yeso,
entonces el Cohen vendrá y la mirará [a esta]. Ahora, [si] la lesión de la casa se ha extendido, hay Tzara’ath
maligna en la casa; es inmunda. Él deberá demoler la casa, sus piedras,
su madera y todo el polvo [argamasa] de la casa y él [los] llevará
afuera de la ciudad, a un lugar inmundo. Nosotros, los humanos, somos quienes
producimos úlceras. Incluso nos las arreglamos para incorporar
cualidades nuevas, buenas que nos dan, dentro de nuestro egoísmo y las
echamos a perder. Primero, uno puede trabajar con un deseo
egoísta llamado “una casa”, pero cuando lo considera a través de la Luz
superior, entiende que es imposible trabajar uno solo con este deseo.
Es por esto que uno lo destruye (pospone). El deseo no está siendo cancelado, sino
más bien llevado “afuera de la ciudad” y “descargado”. Esto significa
que uno difiere la corrección de este deseo particular. Después de
trabajar con “la casa”, uno corrige “el patio”, luego el mundo entero.
Es por esto que de una forma u otra, regresamos para corregir los
deseos diferidos.
Durante el desarrollo espiritual, la persona pasa por una multitud de etapas antes de alcanzarla el desespero.
A partir del desespero ella experimenta todo tipo de estados hasta que descubre que sólo el Creador puede ayudarla. Si estamos en un grupo, entonces como
está dicho, (Isaías 41:6) “Ellos le ayudaron a cada uno su prójimo”.
Nos recordamos unos a otros que el Creador es el que nos da todo tipo de
ejercicios y que detrás de todos esos estados que nos suceden debemos
descubrirlo a Él en cada momento. Pero somos confundidos al olvidar esto
entre esos momentos que todo lo que viene es para que le pidamos a Él
que se revele. Por nuestra cuenta somos incapaces de descubrir al
Creador. Acerca de esto, Baal HaSulam escribe en el artículo, “No existe nadie más aparte de Él”:
el beneficio de los rechazos es que a través de ellos la persona recibe
una necesidad y un deseo completo por que el Creador la ayude, dado que
ve que de otra manera está perdida. Entonces debemos enfocar toda nuestra
atención en cómo descubrir al Creador en todo lo que nos está
sucediendo. Debemos revisar lo que los cabalistas nos recomiendan hacer
cuando estamos estudiando, cuando estamos en un grupo y cuando estamos
diseminando para que todas esas actividades estén dirigidas hacia el
descubrimiento del Creador en cada situación que le suceda a cada uno de
nosotros y a todos nosotros juntos. El Creador solo ayuda a aquellas
personas que realmente quieren acercarse a Él. Es imposible para ellas
detenerse a mitad del camino y permanecer en la falsa situación en la
que están actualmente. Si se despierta en ellas una Reshimó,
un deseo de acercarse al Creador, Él les ayuda al colocarlas en
situaciones más complicadas en las es aún más difícil comprender, y
estar de acuerdo en que todo viene del Creador. O Él les permite
relajarse, todo está bien, todo es maravilloso: estudian, avanzan,
diseminan, todo va bien y no carecen de nada. Pero si la persona invierte esfuerzos en
cada circunstancia y trata de reunir deseos adicionales con la ayuda
del grupo y el trabajo con el público externo, todos esos deseos
adquiridos de los amigos o del mundo externo se vuelven partes de su
alma si reúne todos los deseos de ellos, todas las deficiencias de
llenado, todos sus fracasos en la vida. Ella los transforma en un solo
deseo, en una sola exigencia dirigida hacia el Creador, Entonces Él
organiza todo esto para ellos. Luego ella no puede justificar al Creador
y está tan confundida que no está preparada para atribuirle todo sólo
al Creador; piensa que pueden existir todo tipo de otras causas y
fuerzas. Al comenzar a involucrarse con ellos,
la persona de pronto ve que no está vinculándolo todo con el Creador. De
la misma manera, no puede decir que todo lo que está sucediendo es para
bien. Así que tiene una razón para avanzar, existe un imperativo de
gritarle al Creador para que le ayude y le dé la percepción correcta,
para que Él sea descubierto. Pero esto no se debe a que la persona esté
confundida. En este caso estaría pidiendo desde el lado del ego que las
cosas sean mejores y más placenteras para ella, para que todo esté bien. Al contrario, ella quiere seguir
confundida y tener reclamos contra el Creador. Al no estar de acuerdo
con Él, lo culpa por lo que está sucediendo en el mundo y no puede
llevarse a un estado en el cual ve que todos los eventos que están
sucediendo en el mundo, incluso las situaciones peores y más difíciles,
todo esto es una misericordia superior, y todo está viniendo del bien
que hace el bien. Todas las situaciones viles y
terribles sólo pasan por nuestro ego para que nos distanciemos y nos
purifiquemos de este y entonces ellas permanecerán todas en el ego,
mientras que nos desapegamos de él y nos movemos hacia adelante al lado
del Creador. Esto significa que los golpes sólo nos
ayudan a distanciarnos del ego y a pasar al otro lado. Ellos no pasan
por encima de nosotros, sino por sobre nuestro ego y nosotros los
sentimos en la medida en que nos adhiramos a él. Pero si nos elevamos
por encima de él, entonces los golpes permanecen allí, en el ego. De la misma manera, a través de esos
golpes debemos entender que esta es la Luz superior que brilla más
fuertemente que de costumbre, pero no puede brillar dentro del ego,
entonces dentro del ego la sentimos como lo opuesto, como oscuridad. Y
esta oscuridad en la densidad de nuestro deseo, del inanimado,
vegetativo, animado y hablante, nos trae la sensación de un mundo
lleno de sufrimiento. Si dentro de este deseo del nivel
hablante construimos un grupo, con su ayuda podemos desapegarnos del
deseo egoísta. Entonces nos elevamos como una nave espacial y despegamos
hacia el Creador. Así es como nos desapegamos de las malas
sensaciones y somos muy felices por esto porque comenzamos a descubrir
que no existe nadie más aparte de Él y que Él es el bien que hace el
bien y ahora podemos decir eso acerca de Él y no culparlo. Vemos la
verdad y entonces estamos felices, no se trata de que ahora sintamos que
las cosas son buenas para nosotros, sino de que podeos decir buenas
cosas acerca del Creador.
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Kelim externos
(1)
Kelim rotos
(2)
Kenes
(1)
Keter
(47)
Keter el Mundo de Atzilut
(1)
KHB
(1)
Kibbutzim
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Kidush
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Kisufa
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Kli
(49)
Klipa
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Klipat Eimori
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Klipat Noga
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Kneset Israel
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Kohanim
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Kosher
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Kotzk
(2)
Kozma Prutkov
(1)
La antena que recibe la señal del Creador
(1)
la bestia
(1)
La Cabalá es pura práctica
(1)
La Cabalá sin rastro de misticismo
(1)
la Cabala y la Filosifia
(3)
la cabeza
(3)
la ciencia de la Cabala
(9)
la conexion
(25)
la corrección geneeral
(1)
la creacion
(9)
la creatura
(2)
la crisis
(28)
la difusion
(13)
la divinidad
(1)
la economia
(80)
la economía
(3)
la educacion
(5)
la entrega de la Luz
(1)
la entrega de la Tora
(1)
la envidia
(8)
la equivalencia de forma
(4)
la escalera espiritual
(1)
la espiritualidad
(16)
la familia
(14)
la Fe por encima de la razon
(6)
la felicidad
(5)
la fuerza
(5)
la fuerza de avance
(1)
la fuerza de la Luz
(3)
la fuerza de la unidad universal
(1)
la fuerza de otorgamiento
(1)
la fuerza del Creador
(1)
la garantía mutua
(5)
la grandeza de la meta
(2)
la humanidad
(39)
La importancia de la preparación para el estudio
(1)
la importancia del estudio
(1)
la inclinacion al mal
(1)
la intencion correcta
(2)
la ley de la naturaleza
(2)
la libertad
(31)
la luz
(2)
La Luz Circundante
(10)
la luz de la Torá que Reforma
(1)
la Luz de NRNHY
(3)
La Luz de Ruaj
(1)
La Luz está influyendo en mí
(1)
la Luz infinita
(3)
la Luz influye
(4)
la Luz que llena el infinito
(1)
La Luz Reflejada
(8)
la Luz y la Vasija
(1)
la Luz.
(6)
la mente
(11)
la meta
(94)
la muerte
(3)
la mujer
(5)
la naturaleza
(185)
la naturaleza del hombre
(2)
la novia
(2)
La Nukva
(1)
la oración
(2)
la oscuridad
(5)
la pantalla
(9)
la pascua.
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(19)
la paz en el mundo
(2)
la pelota
(1)
la percepciòn de la realidad
(1)
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(18)
la pobreza
(5)
la raiz
(5)
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(1)
la raiz espiritual
(5)
la religión
(2)
la religiones
(2)
La Reshimo
(1)
la Revolución Francesa
(1)
la riqueza
(7)
la sabiduría
(4)
la sabiduria de la cabala
(19)
la sabiduría de la Cabalá
(19)
La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía
(2)
La salida del laberinto del sufrimiento
(1)
La Santa Shejina
(1)
La Shejina
(6)
La Shejiná
(1)
la Shejina en el Kli
(2)
la sociedad
(72)
la sociedad humana
(4)
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(1)
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(28)
la Torá y las Mitzvot
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(52)
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La vergüenza que nos impide retroceder
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la vida
(17)
la vida familiar
(2)
Lag BaOmer
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las almas
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las diez sefirot
(15)
Las diversas caras del deseo
(1)
las leyes de la naturaleza
(3)
las luces circundantes
(3)
las luces de NRNHY
(2)
las mujer
(2)
las mujeres
(20)
Las Reshimot
(20)
Las Reshimot Dañadas
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las Sefirot
(4)
lección
(5)
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(5)
lecciones
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Lej Leja (Vete por ti)
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lengua del Midrash
(1)
Lenguaje de las Ramas
(2)
Leshalem
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letras
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Lev Ha Éven
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Levush
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ley
(1)
ley del equilibrio
(1)
Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados
(1)
leyes
(3)
libertad
(22)
libertad de elección
(3)
libertad del Angel de la muerte
(1)
libertad del Ángel la muerte
(1)
libre albedrío
(31)
libre elección
(9)
libro
(9)
libro de Esther
(1)
Libro de Zohar
(1)
libro del Genesis
(2)
Libro del Zohar
(100)
Libro Epílogo
(1)
Libro Panim Meirot uMasbirot
(1)
libros
(10)
libros de los Cabalistas
(1)
liderazgo
(3)
líderes
(1)
linea de la vida
(1)
linea derecha
(3)
línea derecha.
(1)
línea equilibrio
(1)
linea izquierda
(8)
linea media
(18)
línea media
(1)
LiRosh
(1)
Lishemá
(2)
Lishma
(33)
Lishmá
(2)
llenado espiritual
(1)
Lo Lishmá
(3)
lo profundo de mi corazón
(1)
Lo que es odioso para ti
(1)
los amigos
(12)
los Angeles
(6)
los cabalistas
(26)
los corazones
(2)
los deseos
(10)
Los Diez Mandamientos
(1)
los grandes cabalistas
(1)
los grupos
(8)
los hijos de Israel
(11)
los malvados
(1)
los niños
(16)
Los Pasos de la Escalera
(1)
los peldaños
(2)
los principios de la educación global
(1)
los profetas
(2)
Los Reshimot
(6)
los sabios
(2)
los trabajadores del Creador
(1)
love
(1)
lsa
(1)
Luces Superiores
(1)
Luces y Kelim
(2)
LUZ
(55)
Luz Superior
(1)
Luz al desierto
(1)
Luz Blanca
(4)
Luz Circundante
(52)
Luz de Corrección
(3)
Luz de Ein Sof
(3)
Luz de Esperanza
(1)
Luz de Hassadim
(1)
Luz de Jasadim
(1)
Luz de Jasadím
(6)
Luz de Jassadim
(17)
Luz de Jojmá
(19)
Luz de Kelim
(2)
Luz de la Sefira de Tiferet
(1)
Luz de la Torá
(2)
luz de NaRaNJay
(2)
Luz de Nefesh
(16)
Luz de NRNHY
(1)
Luz de Ohr
(1)
Luz de Ohr Makif
(3)
Luz de OM
(1)
Luz de Otorgamiento
(2)
Luz de Sabiduria
(1)
Luz del Creador
(7)
luz del infinito
(1)
Luz dentro de Mí
(2)
Luz directa
(12)
Luz Infinita
(2)
luz interior
(3)
Luz interna
(4)
Luz para las naciones
(1)
Luz que brilla
(2)
luz que corrija
(1)
Luz que recibe
(1)
Luz que Reforma
(77)
Luz que Retorna
(8)
Luz Retornante
(1)
Luz Superior
(167)
maaser
(7)
MAD
(4)
madre
(6)
Maestro
(39)
Main Dujrin
(1)
Main Nukvin
(1)
Majsom
(41)
Majson
(1)
Makom
(1)
Mal de ojo
(2)
maldad
(2)
Maljut
(183)
Maljut de Bina
(3)
Maljut de Ein Sof
(5)
Maljut de Nukva
(1)
Maljut del Infinito
(5)
Maljut del mundo de Atzilut
(1)
Maljut y Bina
(7)
malos sentimientos
(1)
malvados
(1)
mamá y papá
(1)
Man
(33)
mandamiento
(1)
mandamientos
(7)
mantel magico
(1)
Mar Rojo
(9)
Marido y Mujer
(1)
Masaj
(20)
Masajim
(11)
masas religiosas
(1)
masculino
(3)
Mashias
(1)
materia de la creacion
(2)
Matza
(3)
Matzot
(2)
Mazál
(2)
Mazal Tov
(1)
medio milagroso
(1)
Megila
(1)
Meguila
(1)
mensaje espiritual
(1)
mente
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(13)
meta
(43)
meta espiritual
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metodo
(8)
método
(1)
método de corrección
(2)
metodo de la Cabala
(3)
método integral
(1)
Mey Nukvin
(1)
Mi
(1)
Mi Ain
(1)
Mi alma futura
(1)
Mi artículo
(4)
mi deseo
(4)
mi egoísmo
(4)
Mi Maestro
(3)
mi naturaleza
(4)
mi plegaria
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(1)
miedo
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milagro
(4)
misericordia
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Mishkan
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Mishkán
(1)
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Mishpatim
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mitsvot
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Mitzvá
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Mitzvot
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Moscú
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Moshe
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mujer
(15)
Mujer y Hombre
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mujeres
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mundo espiritual
(51)
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mundo inferior
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mundo infinito
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music
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musica
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(2)
nacimiento
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nacimiento espiritual
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nadie más aparte de Él
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NaRaNJal
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naturaleza
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(1)
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negativa
(11)
negativo
(3)
negocio
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Nehi
(1)
Ner Dakik
(1)
Neshama
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Netzaj
(3)
Newton
(1)
NHJ
(1)
NHY
(2)
Nikudim
(1)
niño
(24)
niño espiritual
(1)
niños
(51)
niños pequeños
(3)
nivel
(8)
nivel animado
(2)
nivel animal
(12)
nivel corporal
(2)
nivel de Adam
(2)
nivel espiritual
(8)
nivel hablante
(3)
nivel humano
(8)
nivel superior
(6)
nivel terrenal
(1)
nivel vegetativo
(1)
niveles
(4)
Nivra
(1)
No atraigas fuego
(1)
No existe nada de casual en el mundo
(1)
no existe nada más que El
(3)
No existe nadie más aparte de Él
(3)
no hay nadie màs aparte que Èl
(1)
No les creas a tus ojos
(1)
no se lo hagas a los demás
(1)
Noga
(1)
nombres sagrados
(1)
nos anulamos
(1)
nosotros mismos
(4)
Nozel
(1)
NRNHJ
(6)
NRNHY
(6)
nuestra gloria
(1)
nuestra naturaleza
(3)
nuestra percepcion de la realidad
(1)
nuestras plegarias
(2)
nuestro deseo
(3)
nuestro mundo
(9)
nuestro territorio
(1)
nuestros mundo
(1)
nuestros mundos
(1)
nueve primeras Sefirot
(1)
nuevo libro
(4)
nuevo mundo
(6)
nuevo nivel
(1)
nuevos Reshimot
(1)
Nukva
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objetivo
(1)
obra del creador
(1)
obstáculos
(2)
ocultamiento
(37)
odia
(1)
odiamos
(1)
odiar
(1)
odio
(49)
Ofanim
(1)
Ohr Ein Sof
(1)
Ohr Jojma
(1)
Ohr Jozer
(8)
Ohr Makif
(18)
Ohr Nefesh
(1)
Ohr Yashar
(2)
Olam
(2)
Olam Afuch
(1)
Olam Ein Sof
(3)
OM
(1)
ONU
(6)
opción
(1)
oportunidad
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Or
(1)
Or Luz
(1)
Or Makif
(12)
Or Pnimì
(1)
Oraa instruccion
(1)
Oracion
(1)
oración
(11)
Oracion comun
(1)
orden
(1)
organismo
(1)
organizacion
(8)
organizamos
(1)
organizarse
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oscuridad
(21)
Oseh Shalom BeMromav
(1)
otorgamiento
(303)
otorgamiento mutuo
(3)
otorgamiento o recepcion
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otorgamineto
(2)
otorgándole
(1)
Otorgante
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otorgar
(92)
otorgar al Creador
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otorgar al grupo
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Ozen
(2)
padre y madre
(4)
padres
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padres e hijos
(1)
Panim Meirot
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Panim Meirot:
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pantalla
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peldaños espirituales
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peliculas
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pensamiento
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pensamientos
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pequeños
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percepción
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percibir
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percibir sus deseos
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Perdón
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perfeccion
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persona
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Persuma de Nisa
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Peshat
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Pkúdin
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placer
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planeta
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plegaria
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polarización
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politica
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político
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por el bien de otorgar
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por el bien del Creador
(1)
por encima de la razon
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porciones diarias
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positiva
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preparacion
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preparación
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presiona el botón
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primer templo
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Primera Restriccion
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problemas
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profecia
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profetas
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programa A
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progreso espiritual
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prohibido despertar
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projimo
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proposito
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proximo nivel
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psicologia
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Ptajiya
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publicidad
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pueblo
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pueblo Judio
(4)
pueblos
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punto de ruptura
(1)
punto en el corazon
(25)
punto en el corazón
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punto medio
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Purim
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Qué nos da la unidad
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querra mundial
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Quién causa la oración
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quien soy
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Quimica
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Rab Shimon
(6)
Rabash
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Rabásh
(2)
Rabí Akiva
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Rabi Lehuda
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Rabi Shimon
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Rachel
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raiz
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raíz
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raiz superior
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rama
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ramas
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Ramjal
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Rashbi
(2)
Rashi
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Ratzon
(3)
Ratzon ve Ishtotekut
(1)
Rav Aba
(1)
Rav Amnon
(1)
Rav Elazar
(3)
Rav Hamnuma Saba
(2)
Rav Hamnuna Saba
(1)
Rav Itzjak Luria
(1)
Rav Janina Ben Dosa
(1)
Rav Pinjas
(1)
Rav Shimon
(6)
Rav Shlavei HaSulam
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Rav Yehuda Ashlag
(1)
Rav Yossi Ben
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Ravi Akiva
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razón
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reencarnación
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religioso
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Rosa
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Rosh
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Rosh del Partzuf
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sabio
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(3)
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Sanhedrin
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Sanhedrín
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Sefer HaKhimukh
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Sefer Ietzira
(1)
Sefer Yetzira
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Sefira Daat
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Sefira de Keter
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sefirot
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Sefirot de Jassadim
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segundo templo
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sensaciones
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sentir
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Shevirah
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(1)
Shlavéi Hasalám
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Shofar
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siete años de abundancia
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Siete Sefirot de Zeir Apin
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significado
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significado de la vida
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siguiente nivel
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similar al Creador
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similares
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similares al Creador
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similitud
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sincronizarnos
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sistema
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Sistema Superior
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sociedad humana
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sufriminetos
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Sulám
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Tabernaculo
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talleres
(13)
talmud
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Talmud Babilonico
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Talmud Eser HaSefirot
(1)
Talmud Eser Sefirot
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Talmund Eser Sefirot
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Tamud
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Tanaj
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Tanaj de la Tora
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Tazria
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Tehilim
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tema la soledad
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temor al amor
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templo
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tener miedo
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terremotos
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terrorismo
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TES
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Tet
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Tet Reshinot
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textos
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(1)
tiempo
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Tifferet
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trabajo con el grupo
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transitamos
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