8.11.12

Un campo de juego

Una réplica del último nivel espiritual roto se revela en nosotros como el mundo corporal, el cual sentimos con nuestros cinco sentidos. Al mismo tiempo, tanto la materia como los sentidos son imaginarios, y ellos describen contornos espirituales, como un cuadro en una pared. El cuadro es viejo, pero no es real. La realidad está allá detrás de la pared y sólo tenemos una proyección en la pared. La gente ve películas y experimenta diferentes sensaciones, ¿es real o no? Estas son sólo reacciones e impresiones. Es como si estuviéramos viviendo en una película que están proyectando para nosotros. Pero además de la película, yo no veo nada ni sé nada. Toda mi vida ocurre dentro de ella, pasa a través de ella y de esta manera todas mis sensaciones reflejan esta película. Mi sentido de la vista, del oído, del olfato, y del tacto se reflejan en esta película. Hoy se nos están mostrando películas tridimensionales que presentan un realismo aún mayor. No es ningún secreto que la persona puede ser colocada en cierta esfera y puede mostrársele que esa es su vida y si ella se acostumbrara a su pequeño mundo, sería difícil probarle que hay una realidad externa: “Aquí están los seres humanos, aquí está la tierra y aquí están las estrellas, todo está en su lugar. “Ella no sale de los límites de esta esfera en sus sentidos. Para ella no hay nada más allá de los límites de sus sensaciones actuales. No siente una deficiencia de algo en algún sentido adicional o que su realidad sea inferior. Hoy, también yo, mediante el uso de mis cinco sentidos, percibo sólo lo que está dentro de mi esfera. ¿Dónde está el sentido adicional, una vasija que no puede llenarse con nada de lo que hay aquí, sin importar cuánto te esfuerces? La deficiencia adicional es llamada un “punto en el corazón” (•) y está dirigida hacia lo que está por fuera de nuestro universo. Cuando la persona siente este deseo, ella no encuentra su lugar, comienza a buscar y finalmente, nos encuentra. Nuestra meta es conectarla con el mundo exterior. Ella tiene que salir hacia afuera del “cerco” y deshacerse de él.
El punto es que nuestra esfera está construida como una réplica del mundo superior y éstos son similares. Sólo debemos utilizar correctamente lo que hay aquí. Yo tomo mi chispa, el punto en el corazón y la inserto en las relaciones mutuas con los amigos, como si quisiera amarlos. Entonces veo que en realidad no quiero eso, pero la deficiencia ya ha sido creada, la chispa ya tiene una dirección y puedo exigir la corrección. Así que lo principal es insertar mi chispa en el “campo de juego” y obligarme yo mismo a jugar según las reglas. Por medio de este juego yo adquiero una mente real y la deficiencia correcta. Así que, a partir de un modelo de demostración, de una forma similar paralela, yo puedo ir hacia el mundo real. Este mundo no es más que un “campo de juego” imaginario y sólo mi chispa es real. Este pequeño “punto en el corazón” es una parte Sagrada de lo Alto,  si lo uso correctamente en el juego, tendré éxito y creceré.

En el libro Shamati, en el artículo “Lo principal es desear sólo otorgar”, dice: “La fuerza de la fe es suficiente para que uno pueda trabajar en la forma de otorgar” ¿Qué es la fe?

 No sabemos qué es la fe. Es una especie de fuerza que no existe en nuestro mundo. En nuestro mundo, en todas las ciencias naturales, en la física, química, biología y otras ciencias, nosotros descubrimos las fuerzas de la naturaleza inanimada, vegetativa y animada que operan como fuerzas de atracción y rechazo. En el mundo espiritual nosotros descubrimos repentinamente fuerzas que actúan en oposición a estas fuerzas. Supongamos que hay una fuerza natural del rechazo que vemos en este mundo, pero en la espiritualidad es lo opuesto, la fuerza de atracción mutua se forma entre estos objetos, como se nos dice: “El amor cubre todos los pecados”. Nosotros comenzamos a descubrir esto hasta cierto punto en la física cuántica: si ponemos partículas elementales que están igualmente cargadas (electrones, por ejemplo) en el mismo lugar, éstas comenzarán a rechazarse unas a otras, no sólo porque tienen la misma carga, sino que además lo harán por razones cuántica (la fuerza de anti-simetría), ninguna de ellas quiere estar donde está la otra. Entonces, ¿qué es la fuerza de otorgamiento? Se trata de una fuerza que se revela por encima de nuestra naturaleza en una forma que es opuesta a ella, como se nos dice: “Vi un mundo al revés”. Sólo podemos decir que el mundo espiritual opera de acuerdo a las intenciones y no a las acciones. No hay acciones allí, y sólo lo que ocurre en las intenciones se toma en cuenta, puesto que nuestros cuerpos no existen en el mundo espiritual, sino sólo los deseos y las intenciones. Imagina que tus deseos funcionan. ¡Qué cosas tan terribles podrían suceder en el mundo! En una fracción de segundo, el mundo dejaría de existir, las personas se quemarían unas a otras. Así que para no estar en un mundo así, todos nos encontramos en un mundo imaginario en el que podemos realizar acciones físicas tanto como se nos permita. Según la medida en que la persona pueda operar su deseo por el bien de otros, ella asciende por encima de su cuerpo y entra en el terreno espiritual donde actúa según su deseo y su intención. De lo contrario, ¡¿cómo podría ser posible llevar a la persona a una realidad que está totalmente bajo el dominio de su deseo?! Después de todo, ella no tiene control sobre su propio deseo e intención. Así que sólo en la medida en que la persona refrene sus deseos y trabaje correctamente con su deseo e intención, entra en el mundo espiritual, se le permite entrar. A esto se le llama “entrar en el palacio del Rey después de haber escalado la montaña”  allí comienza a corregir el mundo, según la medida en la que ella pueda controlarse.

Si miramos a un perro, nosotros vemos que sus necesidades básicas son alimentación, sueño y sexo. ¿Y qué motiva al hombre?


En el hombre es lo mismo: comida, sexo y familia. Estos son los deseos animales, físicos. Los niveles de deseo siguientes son sociales, los cuales se crean en nosotros bajo la influencia de la sociedad circundante. Está despierta en nosotros los deseos adicionales: por riqueza, fama (el poder) y las ciencias (conocimiento). Esto significa que los primeros tres deseos son físicos y los tres siguientes son aparentemente espirituales.
Pregunta: ¿De dónde provienen cosas como la confianza en el futuro para mí y para mis hijos?
Dr: Laitman Todo eso está incluido allí. ¡Absolutamente todo!. Todo está incluido dentro de estos tipos de deseos: tres deseos corporales y tres deseos que son aparentemente “espirituales“, los cuales parece como si estuvieran por fuera del cuerpo del hombre y no se usan directamente para los placeres corporales.
Pregunta: ¿El deseo de no hacer nada, de que todos me dejen en paz, que no me toquen y sólo desaparezcan, también está incluido aquí?
Dr: Laitman Esto es lo que quiere nuestro deseo general, el egoísmo. El deseo de paz también puede descubrirse cuando tú estás corriendo de una esquina a otra, pero específicamente esto crea en ti una sensación de paz. Trata de detener a un niño, de que pare en el lugar, por el contrario, él trae un estado de ansiedad y cuando está corriendo alrededor, él lo disfruta, esto es la paz para él. Es decir que él siente el descanso de acuerdo a su deseo. Cuando se está en equilibrio, en plenitud, saciado, es cuando el deseo mismo se relaja.

El huracán Sandy es culpa de las personas

En las noticias (de The New York Times): “De forma titubeante, los meteorólogos ofrecieron una respuesta esta semana que muy probablemente no dejará satisfecho a nadie, incluidos a ellos. Ellos simplemente no saben por seguro si la tormenta fue causada o empeorada por el calentamiento global inducido por los humanos. “Ellos si saben, sin embargo, que el resultante surgimiento de la tormenta a lo largo de la costa atlántica fue casi ciertamente intensificado por décadas de elevación del nivel del mar asociado con emisiones humanas de gases de invernadero. Y enfatizan que el huracán Sandy, sean cuales sean sus causas, debe ser visto como una premonición de problemas a futuro mientras los mares se elevan más rápido, los riesgos del cambio climático se acumulan y el sistema político falla en responder. “La décadas recientes muestran un incremento en la fuerza de los huracanes, pero los huracanes tienden a elevarse y caer en intensidad en un ciclo recurrente, entonces es posible que la variación natural sea la causa de las tendencias recientes”. En las noticias (de Time): “La súper tormenta Sandy terminará causando cerca de $20 billones en daños a la propiedad y de $10 a $30 billones más en negocios perdidos, de acuerdo a IHS Global Insight, una firma de predicción de riesgos. “El golpe a la economía a corto plazo, también, podría restar cerca de .06 puntos del crecimiento económico en el trimestre Octubre-Diciembre, afirma IHS. Las firmas de comercio, aerolíneas y constructores de casas muy probablemente perderán algunos negocios. “La mayoría de los propietarios de casas que sufrieron pérdidas por la inundación no podrán beneficiarse de sus pólizas de seguros. Las pólizas estándar no cubren daños por inundación y muy pocos propietarios tienen seguros contra inundaciones. “En las industrias de Estados Unidos, las interrupciones desacelerarán la economía temporalmente. Algunos restaurantes y tiendas atraerán menos clientes. Las fábricas podrían cerrar o acortar los turnos a causa de una caída en la demanda del consumidor. “Algunas de esas pérdidas no serán arregladas fácilmente. Los restaurantes que perdieron tres días de negocios, por ejemplo, no necesariamente experimentarán más tarde un repunte. Y el dinero gastado en reparar una casa puede llevar a un gasto menor en otros rubros”. En las noticias (de Interfax): “Los huracanes aparecen por razones independientes del cambio climático, pero su increíble poder destructivo vino como un resultado directo del aumento de temperatura en la superficie del planeta. Está probado que el cambio climático está sucediendo mucho más rápido de lo que debería de acuerdo a los mejores cálculos de los especialistas en el clima. ¿qué sucederá si los devastadores huracanes se repiten cada otoño y son seguidos por inviernos anormalmente fríos y veranos cálidos y secos?. “En realidad, la elevación de la temperatura en el mundo es la culpable de las tormentas violentas, inviernos demasiado cálidos en Estados Unidos y veranos demasiado fríos en Europa. “Los Estados Unidos, Canadá y Europa sufrirán ya sea de un clima extremadamente frío o extremadamente cálido. En otoño son probables los huracanes devastadores. Este año, los satélites reportaron la tasa más alta de deshielo en el ártico. “La temperatura del océano ha aumentado; la atmósfera se ha vuelto más húmeda debido al calentamiento. Esto significa que huracanes más fuertes atraen más humedad, que después es dispersada en la costa”.
Dr: Laitman Pero principalmente, afectamos la naturaleza no de forma física sino mediante nuestra oposición mutua egoísta, aun cuando la naturaleza requiere de nosotros estar activamente incluidos en su sistema de interacción integral armoniosa. Toda la naturaleza inanimada, vegetativa y animada instintivamente observa esta condición. Pero un ser humano debe aprender el sistema de la naturaleza y tomar una decisión consciente de estar en equilibrio con ella. Para cumplirla, debemos llegar a la condición bíblica: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Libertad de todas las condiciones del ego

Hablamos bastante acerca de la importancia de la meta y la grandeza del Creador sin lo cual no podemos trabajar, ya que necesitamos poder. Pero la pregunta es ¿Para qué necesito la grandeza del Creador? ¿Es una condición bajo la cual estaré de acuerdo en otorgar, o quiero alcanzar el otorgamiento y con el fin de hacer eso necesito la grandeza del Creador? Esta es toda la diferencia: ¿Estoy trabajando dentro de la razón y por debajo de esta, o estoy trabajando en fe por encima de la razón? Tengo una condición que quiero sentir la grandeza del Creador ya que de otra manera no seré capaz de trabajar, entonces es una acción dentro de la razón. Pero si digo que debo alcanzar el otorgamiento ya que es lo más importante para mí, y pido el poder que no tengo por el momento para que me permita otorgar, y para mí es sólo un medio, significa que quiero esta grandeza sólo con el fin de trabajar en fe por encima de la razón. Esta es una diferencia muy sutil, que tengo que clarificar internamente. Es imposible expresarlo en palabras ya que esto sólo nos confunde; Rabash dice: “Entonces cuando una persona no siente la grandeza del Creador, el cuerpo no se puede anular ante Él en todo mi corazón y alma”, es una ley: El deseo de recibir se rinde sólo ante la grandeza del Creador. Pero si una persona pone la condición de estar de acuerdo en trabajar para el Creador sólo si verá la importancia y grandeza del Creador, esto ya parece como si quisiera obtener algo del Creador”. Esto significa que una persona quiere la carga que sufrirá para ser luz. Si sabes que una maleta le pertenece a una persona importante, entonces no es difícil para ti el llevarla”. De otra manera uno no quiere trabajar con todo su corazón, ya que una persona es limitada y está bajo el dominio del ocultamiento y no es libre de decir que no quiere nada excepto otorgar”. Si una persona coloca la grandeza del Creador como una condición previa para su trabajo, entonces este estado no puede ser un estado de Bina y no puede servir como un “arca” para él en la cual puede ser salvado de todas las dudas y problemas que se le envían desde la línea izquierda. Entonces el atributo de Bina es Hafetz Jesed, que no necesita recibir nada; por lo tanto, es libre. Sólo aquellos que necesitan recibir algo están limitados y sujetos a las opiniones de otros. Si alguien trabaja con sus ojos cerrados y no necesita grandeza ni nada más, esto es llamado libertad.

7.11.12

Una inundación que me ayuda a salir de mí mismo

Se requiere de mucho trabajo para alcanzar el atributo de Bina, lo cual significa alcanzar la libertad. Entonces una persona necesita un gran apoyo del entorno con el fin de sentir constantemente la grandeza e importancia de la meta. El Creador puede endurecer el corazón del Faraón en la línea izquierda y enviarle preguntas como “¿Quién es el Señor que debo escucharlo a Él?” y “¿qué es el trabajo que estás haciendo?” De acuerdo a cuánto él le asigna poder a este apoyo. Todas esas preguntas, dudas, y problemas tomarán cada vez más el control de una persona, hasta que se vuelven las “aguas de la inundación” que están a punto de ahogarlo. Entonces él tendrá que buscar refugio, y por miedo y con la ayuda del entorno, él finalmente llegará a la conclusión de que sólo puede ser salvado en el arca. El arca significa otorgamiento incondicional, que es el único lugar donde uno puede ocultarse de la inundación. “Una persona puede sentir constante plenitud ya que él está contento con su destino”. Pero no se oculta en el arca para estar contento, sentir paz y conformarse con menos. Sus cuentas están por encima de su ego, por encima de su deseo de recibir. No toma en cuenta lo que le sucederá con su ego, con sus deseos, con su vida. Todas las cuentas están por encima de eso: sólo con el fin de conectarse, de unirse, lo cual significa por lo que está fuera de su piel, aparte de sus intereses egoístas. Pero todo esto sucede si una persona avanza persistentemente y eventualmente llega a la conclusión de que necesita un arca, que debe elevarse por encima de los cálculos egoístas. Las aguas de la inundación, las preguntas de “¿Quién?” y “¿Qué?”, todas vienen con el fin de separarlo de los cálculos dentro de su ego y determinar una conexión con el punto interno del grupo. Con el fin de hacer eso él necesita la ayuda del Creador, a quién acude con una plegaria con el fin de avanzar y conectarse más fuertemente con el grupo. “Muchas monedas se añaden a una gran suma” en todo este trabajo, por “siete años de hambruna”. Pero esto es sólo si una persona las reúne al conectar todos los obstáculos y todo su esfuerzo a una meta, al tratar constantemente de cumplir correctamente con las condiciones que le son reveladas. Entonces es posible decir que él está avanzando. Justo como la historia de Noé, que no llega a la redención inmediatamente y de una vez. Es una larga historia acerca de cómo construye el arca, como llega a la decisión de que tiene que construir un arca en la cual reúne todos sus atributos, todos los niveles de su deseo, y sólo cuando todos los deseos y el arca están organizados, una persona puede ocultarse en esta.

¿Cómo convertimos las vasijas de recepción en vasijas de otorgamiento?

Creamos una variedad de diferentes formas de metales. Fabricamos mecanismos, enrejados, barras, etc. También trabajamos con el deseo de recibir de acuerdo al mismo principio, aun cuando este mismo nunca otorgará. En términos cabalísticos las “vasijas de otorgamiento” son vasijas de recepción que operan de forma especial. En otras palabras, toman una forma especial. Después de todo, no pueden hacer nada excepto recibir. Así que el recibir es mejorado a tal grado que se volverá como el otorgamiento. Hoy, ya sea que nos guste o no, mi intención permanece egoísta. Para corregirla necesito una fuerza especial externa. Para hacer esto, estudiamos con el fin de evocarla. No puedo cambiar nada por mí mismo, y entonces no me preocupo por mis deseos; se desarrollarán de acuerdo al plan. No tengo que preocuparme de si mis vasijas están llenas y si son lo que hay en ellas y cuánto. Aquí todo está bien, sólo estoy preocupado por la intención, por dirigir mis pensamientos. Establezco una diferencia entre la acción, la intención y sólo en mi intención estoy constantemente adherido a la meta. Mientras mantenga el mismo foco, no importa lo que haga- estoy corregido y todo está bien conmigo. Es por esto que se dice que una persona está donde están sus pensamientos. El 100% de una intención de otorgar me asegura el 100% de corrección. Es la intención lo que cuenta y no la acción, Entonces incluso si robo o destruyo, robo y destruyo partes de mi deseo egoísta con el fin de realizar actos de otorgamiento. Una persona no es responsable por sus acciones; es la intención lo que lo determina todo. El problema es que cuando nos observamos el uno al otro, vemos acciones y no intenciones. Pero este problema nos trae corrección. Tengo que elevarme a la altura de la conexión mutua con el fin de juzgar a otros de acuerdo a sus intenciones y no sus acciones. Esto nos obliga a ser cabalistas. No hay otra opción; de otra manera no podemos conectarnos correctamente. Los desastres están incrementándose, ¿Entonces dónde está mi influencia sobre el superior?
Pregunta: Si la intención es la misma forma que está vestida en la materia del deseo, ¿cómo la corregimos?
Dr: Laitman Con la ayuda de la Luz que Reforma. Tratamos de actuar en otorgamiento, tratamos de conectarnos y nuestros fracasos revelan la necesidad de la Luz. Después de todo, existe una parte de Galgalta ve Eynaim (GE) en cada persona. Como resultado, algunas personas son atraídas a la Luz, y esta atracción es revelada en ellos cuando surge la pregunta “¿Cuál es el significado de mi vida?”. Quieren saber, descubrir el secreto de la vida. Esas personas son especialmente egoístas. Están lejos de ser agradables e incluso son bastante desagradables y no les preocupa en absoluto este mundo. No le tienen respeto y no están satisfechos con su “sinsentido”. En pocas palabras, personas que no son agradables en absoluto llegan a la sabiduría de la Cabalá. Después de todo, un gran deseo suprime los deseos pequeños. Eventualmente, una persona arde a causa de sólo una cosa; quiere saber por qué debe continuar viviendo. Aparte de eso puede estar preocupado por elevadas preguntas filosóficas como: “¿Qué es el universo? ¿Por qué existe todo?” En otras palabras, siente que hay demasiadas personas aquí y no puede soportarlo. Todo esto es causado por la parte de GE que ha despertado y por el momento está en AHP, incrementándolo y empujando a una persona a buscar, forzándolo a abrirse a todo, tratando de “engullir” toda la realidad, incluyendo al Creador. Entonces, gracias a sus acciones en el grupo y el estudio, una persona comienza a apreciar y clasificar todos esos fenómenos correctamente y entonces él se acerca a la corrección. En adición, depende de la raíz de su alma, de la cualidad de su GE. Alguien puede anhelar un conocimiento general, global de acuerdo a sus Reshimot (genes de información). Después de todo, ciertas Reshimot fueron alguna vez muy elevadas, y cayeron tan bajo que requieren de mucho trabajo. Esas personas no tienen éxito inmediatamente, sino después de décadas, ellos ascienden en correspondencia a su caída mientras que otros no lo hacen. En cualquier caso, “Aquel que es más grande que su amigo, su deseo es incluso más grande”. De esto depende el número de acciones de corrección que tiene realizar. Pero en cualquier caso, partes de GE y AHP están inicialmente en todos, incluyendo las naciones del mundo. Después de todo, todos hemos pasado a través de la fragmentación incluyendo en la antigua Babel. Ahí también fue revelada la crisis como lo es hoy, y como resultado, sólo un pequeño grupo surgió de la multitud- la nación de Israel. Ahora cuando todos los otros “Babilonios” están sufriendo, sin tener opción, tendrán que corregirse junto con este pequeño grupo con el fin de abandonar finalmente Babel. Entonces todos serán llamados “Israel” que significa “directo al Creador” (Yashar-El).
No se trata de la nación sino de asemejarse al Creador. La diferencia es el orden de las cosas: Alguien comienza el proceso y alguien continúa. Cada uno hace su parte y eventualmente todos corrigen la fragmentación de Babel.

“Cómo el miedo puede alterar la percepción espacial”

En las noticias de ScienceDaily: “Esa serpiente que se dirige a ti puede estar más lejos de lo que aparenta. El miedo puede alterar nuestra percepción de objetos que se acercan, causando que calculemos mal la distancia hacia un objeto amenazante, encontró un estudio publicado en Current Biology. Nuestros resultados muestran que la emoción y la percepción no son completamente disociables en la mente’, afirma la sicóloga de Emory Stella Lourenco, coautora del estudio´. El miedo puede alterar incluso aspectos básicos de cómo percibimos el mundo a nuestro alrededor. Esto tiene claras implicaciones en el entendimiento de las fobias clínicas´. Las personas generalmente tienen un sentido bien desarrollado del momento en que  los objetos que se dirigen hacia ellos harán contacto, incluyendo un colchón de más menos medio segundo para esquivar o bloquear el objeto, si es necesario. Los investigadores establecieron un experimento para poner a prueba el efecto del miedo en la precisión de esa habilidad. Los participantes tendían a calcular mal el tiempo de colisión para imágenes de objetos amenazantes, como una serpiente o araña, comparado con imágenes no amenazantes, como un conejo o mariposa. Los resultados retan el punto de vista tradicional de inminencia, como una señal puramente óptica de un objeto que se acerca. “Estamos mostrando que lo que afecta el objeto es cómo percibimos la inminencia. Si tenemos miedo de algo, lo percibimos como si fuera a hacer contacto más pronto’, afirma Longo. Incluso más impactante, añade Laurenco, ‘Es posible predecir cuánto se equivocará un participante en el tiempo de colisión de un objeto al evaluar la cantidad de miedo que tienen por ese objeto. Mientras más temeroso de las arañas afirmaba ser alguien, por ejemplo, más errabael tiempo de colisión para una araña que se aproximaba. Eso tiene sentido desde el punto de vista de la adaptación: Si un objeto es peligroso. Es mejor evadirse medio segundo demasiado antes que medio segundo demasiado tarde.
Mi comentario: La sensación surge del deseo de obtener placer; esta es nuestra esencia, y es por eso que el espacio que sentimos está en función de nuestra relación con este, con lo que encontramos en este. Vemos sólo lo que queremos ver ya sea  a causa de la alegría o a causa del miedo. Si el objeto no causa ninguna impresión en nosotros, no lo vemos. Los demás órganos sensoriales funcionan igual. Es sólo a través de la oportunidad adicional  de relacionarnos con el mundo a través de la propiedad de otorgamiento que revelamos una parte adicional del mundo- el mundo superior, lo opuesto a nosotros.

La generación perdida de Europa

En las noticias de TheGuardian): “Una generación perdida de 14 millones de jóvenes europeos desempleados y alienados está costando a sus estados miembros un total de €153bn (£124bn) por año-1.2% del producto interno bruto de la Unión Europea- ha concluido el estudio más grande acerca de los jóvenes desempleados. “El reporte, realizado por la propia agencia de investigaciones de la Unión Europea, ha descubierto que el número de europeos de 15 a 29 que no están en un empleo, estudiando o en capacitación (conocidos como Neets) ha llegado a niveles record y le están costando a la Unión Europea €3bn a la semana en asistencia social y pérdidas en la producción. “Desde la recesión global en el 2008, ha existido un 28% de incremento en los costos asociados a los Neetsen toda la Unión Europea, con Italia afrontando un costo anual de €32.6bn por año, Francia con €22bn y el Reino unido con €18bn. “La organización para la cooperación y desarrollo económico (OECD), dijo que Europa estaba ‘fracasando en su contrato social’ con los jóvenes y el creciente desencanto político podría alcanzar niveles similares a aquellos que encendieron los levantamientos en el norte de África durante la primavera árabe. 
Dr: Laitman Por supuesto, algo forzará a los gobiernos a cambiar su actitud hacia la crisis y en lugar de tratar de regresar en el tiempo, entenderán que el futuro está en la integración del mundo, todo esto requiere primero de una re-educación, es por eso que las nuevas generaciones están siendo liberadas y esto debe tomarse como una ventaja.

Incluso los niños mantienen su reputación

En las noticias de Live Sciencie: “Incluso los niños de 5 años saben cómo proteger sus reputaciones. Los niños son más generosos cuando saben que sus acciones serán vistas, de acuerdo a un nuevo estudio. “los hallazgos, publicados en Oct. 31 en la revista PLoSOne, sugiere que incluso los estudiantes de jardín de niños han aprendido a jugar el juego social y hacer estrategias para pulir su reputación. “El equipo de Leimgruber le dio a los niños de 5 años una serie de stickers y les dijo que podían compartir de uno a cuatro de ellos con otro niño de la misma edad. Algunos niños podían ver al compañero con quien compartían, mientras que otros estaban ocultos a la vista. El equipo encontró que los niños eran más tacaños cuando los otros jóvenes estaban ocultos de ellos. Los niños acumularon más para ellos mismos cuando tenían que dar stickers en una caja opaca en lugar de en una transparente que mostraba lo que estaban dando.“En general, los estudiantes del jardín de niños eran bastante egoístas: sólo los niños que vieron a sus compañeros y dieron sus stickers en una caja transparente donaron el máximo de cuatro stickers. De forma interesante, los estudios pasados mostraron que los niños fueron más generosos que en el estudio actual. “Los estudios previos que observaron altos niveles de generosidad  podrían inadvertidamente haber incluido los mismos indicadores de audiencia y transparencia’, eso motiva a los niños a compartir, escribieron los investigadores en el artículo”.
Mi comentario: Bueno, los niños son como los adultos; la naturaleza no cambia sólo evoluciona y se adapta. En cualquier manera, tenemos que tomar consciencia de este mal con nuestras mentes o a través del sufrimiento y corregirlo; en cualquier caso, tendremos que hacerlo. La Cabalá nos llama a hacer esto de forma rápida y sencilla a través de “Ajishena” (apresurar). Discutamos nuestra naturaleza, revelemos sus flujos, y expongamos nuestros pensamientos y deseos naturales hasta el punto de tomar consciencia de ellos como el único mal en el mundo. Tan es así que está matándonos. En la toma de consciencia de nuestra maldad común, descubriremos a su creador- el Creador; encontraremos cómo acudir a Él para que Él corrija lo que Él ha creado. Estudiar los artículos de Baal HaSulam nos ayuda a familiarizarnos con nuestra naturaleza como malvada.

Dirigirme correctamente

Es importante procurar que la importancia del otorgamiento, de la conexión, de la garantía mutua, que se encuentran fuera de mi cuerpo, sean muy importantes para mí, en equilibrio con los sentimientos y las sensaciones que se hallan dentro de mi cuerpo. Muchas veces me topo con un estado en el  cual mi deseo de conseguir la meta, de conexión, no es suficientemente fuerte. El cuerpo tiene sus propios deseos, que son distintos y diferentes a la meta que se encuentra fuera del cuerpo. Por eso es importante tratar de recordar que tengo deseos del cuerpo, pero también no olvidarse de la meta, de la conexión, de la garantía mutua. Tratar de pensar todo el tiempo en la meta y así equilibrarme. De a poco el estado se ordenará y la Luz empezará a influir.

6.11.12

El huracán Sandy: ¿para qué y por qué?

 Durante estos días, me preguntan constantemente sobre el huracán Sandy que azotó la costa este de los Estados Unidos. Todos quieren escuchar la respuesta al por qué ocurrió y cómo debemos mirarlo. Baal HaSulam escribe acerca de esto clara y abiertamente: Estamos en un sistema único de la Naturaleza y tenemos que llegar al estado de nuestro desarrollo en el que ésta ya no pueda tolerarnos. Tan pronto como este sistema comience a manifestarse como integral, “redondo”, tan pronto como se manifieste la interdependencia global, nosotros debemos comportarnos en consecuencia. De lo contrario los desastres se volverán mucho más cualitativos, porque ellos se originan no en el animado, sino en el grado humano. En el transcurso de la historia, fuimos evolucionando en los niveles inanimado, vegetativo y animado.  Nuestro egoísmo fue creciendo, a veces fortalecido, a veces debilitado, pero más recientemente a un ritmo exponencial hasta llegar a estar saciado y “redondo”. Hasta ahora, todo iba como de costumbre: cuanto más egoísta era la persona, más podía ganar y tener éxito. Pensamos que esta tendencia duraría para siempre. Estábamos muy obsesionados con la idea que ésta oscurecía ante nosotros los límites de los recursos naturales. Sin embargo hoy en día, cuando la naturaleza se muestra como “redonda”, obligándonos a nosotros a volvernos “redondo” también, nos encontramos en una situación completamente diferente. Ahora bien, no es suficiente con reducir simplemente nuestro ego y ser amables con los demás. Hoy en día, tenemos que unirnos. Estamos hablando de una calidad de relaciones muy diferente. Si en el pasado la humanidad podía doblegar su ego un poco durante las guerras y los desastres, hoy esto no ayudará. Necesitamos una unidad completamente nueva, y ésta solo puede venir con la ayuda de la Luz Retornante porque esta unidad va en contra de nuestra naturaleza egoísta y por lo tanto no surge por sí misma. Así que, si nuestras acciones no ayudan, al menos indirectamente a traer la Luz que Reforma, entonces ellas sólo traen daño y miseria. Aquí vemos la tarea del pueblo de Israel. Este posee el método de la Cabalá, el único medio para atraer la Luz que permite que toda la humanidad se una. Esta es una situación verdaderamente fatídica, decisiva. Hoy en día, la humanidad necesita sólo la Luz Reforma. Si ésta no comienza a integrar, causará desastres mucho peores que Sandy. Y el pueblo de Israel es el responsable de esto. Él determina el camino a seguir. Si no tiene tiempo para formarse a sí mismo como un nexo de unión entre la humanidad y la Luz que Reforma, si no lleva a cabo la tarea de Galgalta ve Eynaim, si no se convierte en un “mediador”, entonces todo el mal puede volverse contra él. Por lo tanto, desde un punto de vista egoísta y desde el punto de vista del propósito de la creación, nosotros debemos complacer al Creador. Por Su lado, esto significa que hacer el bien a Sus criaturas y por nuestro lado, hacerle el bien a Él. Esperemos que nuestros estudios ayuden a traer la Luz que Reforma que nos corregirá y fluirá a través de nosotros a toda la humanidad.

¿Cuánto tiempo vivirá el hombre?

Nosotros nos enfermamos y morimos porque nos quedamos sin la fuerza de la vitalidad. Al estudiar en los grupos integrantes, las personas siempre tendrán una fuente infinita de fuerza de vitalidad, serán capaces de conectarse con ella y nutrirse de ella, ¿no significa esto que desaparecerán todas las enfermedades y la esperanza de vida se incrementará?
Dr: Laitman El hecho de que las personas dejen de sentir gradualmente sus cuerpos y vean un conjunto de fuerzas que representan la forma de un cuerpo y además la forma de este mundo entero, está muy cerca, no hay duda sobre eso. Al mismo tiempo, todas las enfermedades y problemas asociados con el cuerpo, con la familia, y con todo lo demás desaparecerá gradualmente, ya que todo se mueve a otro nivel de solución, al nivel de las fuerzas. Nuestro mundo desaparece porque la infraestructura sobre la cual estas fuerzas representan la imagen del mundo, está desapareciendo, y de esta manera éste desaparece con el tiempo, nosotros veremos cómo desaparecen el mundo, junto con todos los problemas.
Pregunta: Pero, no obstante, ¿vivirá más tiempo la gente que está en los grupos integrales?
Dr: Laitman No sé nada acerca de los estados intermedios. La persona, por supuesto, sentirá que existe tanto eterna como totalmente según la medida en que ella sienta la Luz superior en el grupo.
Puede ser que lo mismo suceda en el camino, de acuerdo a los niveles de aproximación a estos estados. Pero, sin duda, nosotros sentiremos menos problemas relacionados con el cuerpo. Alimentos, ropa y todo lo demás serán necesarios sólo en la medida que los necesitemos y no más que eso. Esto significa que la moda y la publicidad desaparecerán por completo. Nuestro mundo será totalmente diferente. La esperanza de vida sin duda crecerá, pero no creo que sea mucho más que 100 años.
He estado en Suiza muchas veces, especialmente algunos pueblos y villas muy pequeños. No es muy común que las personas lleguen a la edad de 100. Una cosa es tener 90 y otra tener 95. Tú los miras y ves una persona común y corriente, un viejo fuerte cortando la hierba en un campo escarpado. No puedo imaginar cómo puede pararse en esa cuesta y mucho menos cómo puede cortar el césped.
Así que hoy, llevando un estilo de vida normal, la persona puede llegar fácilmente a esta edad.
Pero yo no creo que necesitemos más que eso. Por cierto, La Biblia también habla de los “70 años de la vida de un hombre”. Si la vida tiene un propósito especial, entonces será hasta de 100 o 120. Así que hablando en general, nosotros no cruzaremos esos límites por mucho ni hay necesidad de ello.

¿Por qué el Creador exige que observemos leyes que ni siquiera conocemos?

Hoy estamos en los niveles de la naturaleza material, inanimado (i), vegetativo (v) y animado (a). Aquí existimos; aquí tenemos la ciencia y muchos otros medios. Pero aquí se trata de leyes en el nivel hablante que pertenecen a la naturaleza espiritual. Nosotros no la conocemos, ni podemos hacer nada con ella, pero aun así tenemos que ascender hasta ella. Es por eso que pasamos por sufrimientos que nos empujan hacia adelante. Es por esto que los sufrimientos vienen del nivel más elevado que está ahora revelándose en nosotros, pero de una forma negativa. En el nivel animado tenías todo y te sentías bien al respecto (¡+!). Todo era grandioso. De pronto, sin embargo, se revela gradualmente lo opuesto, un gran menos (-), sufrimientos: ¿qué podemos hacer? No sabemos.
Baal HaSulam dice y también lo sabemos por la historia, que los sufrimientos se revelan en cada estado para que parezcan insoportables y así queramos elevarnos al siguiente nivel. Así es como avanzamos. Así que hoy los sufrimientos también están destinados a empujarnos al próximo estado ¿Quieren esperar? Entonces serán mucho mayores. Al fin y al cabo, se trata de una diferencia cualitativa y no cuantitativa. Antes, cuando había escasez de comida, podíamos inventar alguna máquina para la agricultura, y cuando no había suficientes medios para construir molinos, solíamos pedir dinero prestado de otras personas o del banco, y así invertir mi parte en el desarrollo del sistema económico. Pero hoy no sabemos qué hacer. En eso tienes razón. Pero no hay otra manera; las leyes de la naturaleza no serán reveladas en el nivel actual. La única manera es llegar al estado de equilibrio con la naturaleza. En otras palabras, tenemos que ser integrales, “redondos”. Necesitamos unidad e igualdad entre las personas, en todo lo que está relacionado con la integralidad. En adición, necesitamos la igualdad y el equilibrio con la naturaleza. De otra manera cada uno de nosotros querría ser un millonario. Pero no es suficiente sólo con hacer iguales a las personas, también necesitamos descubrir esa igualdad entre nosotros en el nivel corporal del consumo necesario, para que todos se unan de forma igualitaria con el fin de llegar a la garantía mutua unificada. Así descubriremos la fuerza fundamental en la naturaleza a partir de la cual se derivan las otras fuerzas y todas las otras leyes. Si no lo hacemos, los sufrimientos se incrementarán hasta que lleguen a extremos atroces. Los profetas nos hablan de ello; es una ley. La naturaleza hará todo con el fin de obligarnos a llegar a la meta predeterminada.
Pregunta: Entonces si tomamos como ejemplo el huracán en Norte América, ¿debemos entender que el problema está en nosotros, en aquellos que entienden todo esto?
Dr: Laitman Nosotros somos los culpables ya que no les diseminamos este mensaje a otros, y entonces ellos no entienden y no cambian. Nosotros somos los culpables. Es verdad que estamos “mejorando” y acercándonos entre nosotros y gracias a eso aún se nos permite estudiar y prepararnos. Mientras tanto, avanzamos e incluso disminuimos la brecha un poco, pero si nos retrasamos, sentiremos golpes terribles. La clave está en nuestras manos, por lo tanto somos más vulnerables a los problemas y preocupaciones. Todos los problemas en el mundo son nuestra culpa. Tenemos que entender que esta es una señal para nosotros. Si no detenemos la tendencia global negativa. Los problemas nos alcanzarán. El único medio es la conexión entre nosotros. La diseminación externa es menor; lo principal es el trabajo entre nosotros. Si estamos totalmente sumergidos en la conexión con la intención correcta y dedicados en todas nuestras acciones a diseminar nuestros materiales en el mundo, esta podría ser una implementación ideal, la mejor posible. Las intenciones deben ser internas y las acciones externas. Sólo debemos anhelar eso todo el camino, de otra manera las cosas irán mal.

La auto corrección como una ocupación importante

Debido a nuestro trabajo interno y externo, nosotros atravesamos cambios muy rigurosos. Y lo uno no debería interferir con lo otro. Después de todo el trabajo, nosotros salimos con la velocidad en que el mundo se mueve, yendo a ellos con lo que están listos a escuchar. Como está escrito, “Educa al niño según su camino”, este “niño” es el mundo entero,  requiere la misma actitud por parte nuestras. En cuanto a nuestro trabajo interno, deberíamos estar orientados hacia una meta y atenernos a definiciones muy rígidas. Incluso cuando nuestra percepción se altera, nosotros debemos recoger todas las impresiones en una imagen general única que adquiera continuamente contornos visibles y se vuelva así cada vez más exacta. Debemos agudizar permanentemente nuestro enfoque y ver la meta frente a nosotros de forma más precisa.
Es imposible cambiar nuestra “profesión” y buscar otras formas de ganarnos la vida. Cualquier cambio que nos ocurra debe guardar similitud con el modelo del grupo y estar basado en nuestra unidad. Uno debe ser consistente en los esfuerzos y actividades propias con el fin de aceptar positivamente varias imágenes del mundo que fluctúan constantemente y están listas para autorizar los obstáculos que se muestran en nuestro camino perpetuamente. Uno debe entender que todos estos obstáculos se envían de una fuente más elevada y que no existe nada además de esta fuente. El propósito de todas las dificultades que atravesamos es dirigirnos hacia la meta. Si tenemos este tipo de actitud ante todo lo que nos rodea, entonces no caeremos en dificultades y problemas. Los aceptaremos de forma positiva, elevándonos por encima de ellos y por sobre estos problemas nos conectaremos nosotros. Al hacer esto, podemos verificarnos constantemente.

Acumulando centavo a centavo el tesoro de la plegaria

No hay nada más importante que la plegaria, MAN. Después de todo, esta resume todos nuestros grandes esfuerzos en los que nos concentramos en la importancia de la meta, en la grandeza del Creador, y en los atributos que nos esmeramos por obtener con el fin de sobreponernos y remodelar nuestro ego, el deseo de recibir. Con el fin de formular una plegaria, nosotros debemos trabajar en esta. Rabash mantiene reiteradamente que  este es el tipo de esfuerzo en el que cada centavo cuenta y finalmente equivale a una gran suma. Yo lo escuchaba decir esto entre diez y veinte veces al día. Quiere decir que en cada momento dado de la vida, la persona recoge y almacena sus esfuerzos, ajustándolos cada momento a la meta. Y es por esto que debemos estabilizar un sistema de garantía mutua, una estructura de opiniones y sensaciones en común que nos oriente de nuevo constantemente y nos enfoque en las cosas más significativas y vitales, en vez de concentrarnos en los asuntos menos importantes. Esto debería ayudarnos a llegar a la conclusión de que la cosa más esencial para nosotros es la grandeza del Creador. Y si nosotros Lo consideramos indispensable, Él instantáneamente gana poder sobre nosotros y de forma perpetua moldea nuestro deseo de recibir, nuestra auto conciencia y actitud. Ahora, yo veo la vida desde este nuevo punto de vista, y surgen nuevos obstáculos en nuestro camino y nuevamente yo cambio. Es así como recolectamos los centavos. De acuerdo a Baal HaSulam, en una de sus cartas (No. 18), “No hay otra forma de auto corrección  excepto el conectar los momentos presentes y pasados de uno con Su gran nombre”. Nunca deberíamos dejar de hacer esto.

El peso de una maleta depende de su dueño

Baal HaSulam, “La entrega de la Torá”, ítem 8: Esto se debe a que hay una ley natural que el receptor siente vergüenza e impaciencia al recibir presentes del dador por compasión y lástima. Y esta es la razón por la cual Él ha preparado para nosotros el esfuerzo y la labor de la Torá y las Mitzvot, para producir nuestra exaltación por nuestra cuenta, porque entonces el deleite y placer que nos vienen de Él, es decir todo lo que está incluido en el Dvekut con Él, todo esto será nuestra posesión que tiene que venir a nosotros a través de nuestros propios esfuerzos. Entonces nos sentiremos como los propietarios, sin lo cual no puede haber una sensación de plenitud. La vergüenza es una medida que define las relaciones entre nosotros. Si uno no siente vergüenza, entonces no tiene nada qué corregir ya que no ve gran diferencia entre él y el Creador. Por lo tanto, es mejor divulgar la vergüenza y estar avergonzado por medio de una comparación de nuestras propiedades de recepción con Su otorgamiento. La pregunta es, si uno deja de recibir, ¿eso significa que neutraliza la vergüenza? Por ejemplo, yo visito a un amigo y veo una mesa generosamente dispuesta para mí, pero rechazo los platillos, “No, no, gracias. Estoy lleno. Estoy a dieta”. ¿Es posible que actuemos de la misma manera en la espiritualidad con el fin de disminuir la sensación de vergüenza? Al actuar así, desdeñamos al Creador como si no nos importaran Sus cuidados. Después de todo ¿qué podemos recibir en realidad? ¿La Luz de NRNHY? Para ser honesto, esta no nos llena con placer. NRNHY es la Luz que surge de nuestra comprensión de la magnitud del Dador. Todo lo que recibimos de ella es una diminuta chispa la cual originó un deseo de recibir placer. Un deseo de recibir está compuesto por un punto negro, la punta de la letra Yud y en la Luz está una chispa que creó el punto negro. El resto es provocado por nuestra consciencia de la grandeza del Creador, cuando la apreciamos, esto la eleva ante nuestros ojos. Es por eso que debemos recordarnos que debemos aspirar constantemente a Su grandeza. Si alguien es verdaderamente importante para nosotros, estamos dispuestos a “llevarle sus maletas”. Mientras más grande sea esta persona ante nuestros ojos, más pesada es la maleta que estamos dispuestos a cargar. Al principio, la maleta nos parece demasiado pesada, “¿Por qué la cargo en primer lugar? ¿Por qué estoy haciendo esto?” Sin embargo, si nos damos cuenta de cuán indispensable es el propietario de la maleta, la levantamos con facilidad ¡Qué honor y buena fortuna es servirle a esta importante persona! Incluso estamos dispuestos a pagar por el derecho a llevarle su equipaje. Como resultado, dedicamos todas nuestras vidas al Creador ¿Qué obtenemos a cambio? Nada. Después de todo, una chispa y un punto negro constituyen la base de todo lo que existe.
Pregunta: ¿Existe alguna analogía con la vergüenza genuina en el trabajo que hacemos?
Dr: Laitman Si, ésta puede aplicarse a varios tipos de vergüenza que experimentamos en frente de nuestros amigos. Nosotros tememos a que se den cuenta de que somos ignorantes o que aún estamos siendo egoístas. Es una vergüenza primitiva, centrada en ti mismo. También es una vergüenza espiritual causada por nuestra falta de habilidad para contribuir con nuestra parte al reconocer que no estamos apoyando y elevando a nuestros amigos de la manera en que deberíamos. Ellos dependen de nosotros, así que nos sentimos avergonzados de ser incapaces de lidiar con la tarea.
Pregunta: ¿Debe instigar el grupo este tipo de vergüenza en sus miembros?
Dr: Laitman El grupo debe evocar y promover nuestro crecimiento al enseñarnos cómo respetar la vergüenza, ya que esta demuestra una deficiencia en el deseo de recibir. Si los placeres y la aflicción están condicionados, ya sea por el llenado o el vacío dentro de nuestro deseo, entonces los malos o buenos estados se reflejan en la sensación de vergüenza o, por el contrario, la toma de consciencia de la grandeza del Creador.

La lección de la mañana: ¿De acuerdo al llamado del corazón o a un calendario?


Se nos dice que el templo fue destruido porque los hijos de Israel no bendijeron primero la Torá. Ellos estudiaron la Torá sin una bendición. ¿Qué significa eso?. Hay bendiciones en el Sidur, por ejemplo: “Bendito eres Tú Señor y dador de la Torá”. Pero, ¿qué es la Torá? Es un medio para corregir la inclinación al mal. Se nos dice: “Yo he creado la inclinación al mal, he creado la Torá como una especia”. ¿Cómo es posible bendecir la Torá? Sólo si existe una deficiencia tal en la que mi inclinación inicial se revele como mal. Yo siento que mis deseos son malos; tengo que corregirlos, no puedo soportarlos. Esto es llamado la revelación del verdadero mal, cuando no puedo estar de acuerdo con este, cuando tengo que deshacerme de él, sacarlo de mí como algo que es muy perjudicial. Entonces descubro los medios que pueden sacar de mí estos malos deseos, un instrumento especial que se llama la Torá. Resulta que hay un método especial para el estudio, un libro especial, condiciones especiales, y todo esto es llamado la Torá. No es el título del libro que dice “Torá”, ni el número de personas, ni el lugar de estudio, sino simplemente el hecho de que, en respuesta a todas mis acciones, llega una fuerza especial que cambia la fuerza que está dentro de mí. Esto se debe a que el deseo de recibir es en realidad la fuerza por medio de la cual yo identifico el mal y quiero que se vuelva bueno, como se nos dice: “Puesto que la Luz en ella reforma”. Por lo tanto, yo determino que mi deseo de recibir es la inclinación al mal y decido que debo hacer que éste sea bueno. ¿Qué es “bueno?” Sólo puede ser lo contrario a mi actual deseo, no hay otras opciones. Así, el concepto de la Torá simboliza mis esfuerzos, el grupo en el que trabajo, los libros de los cuales estudio, el maestro que me enseña este método. En conjunto, ellos son los que convocan esa fuerza de lo Alto que me corrigen “desde Arriba”, ya que la fuerza de corrección está más alta que yo y es más fuerte que la fuerza actual. Así que yo la adquiero y me sanar yo mismo del mal, que se convierte en bien. Pero si estudio sin esta preparación, la Torá se convierte para mí en la “poción de muerte”. En este caso, alcanzo el llenado propio por un camino largo y difícil. A lo largo de este camino, la Luz también opera en mí, pero desde su lado posterior y no en el deseo que se inviste. Yo alcanzo el reconocimiento de que no descubro el mal de la manera en la que debería, no reconozco el veneno en ella. Esto, por supuesto, también me lleva en la dirección correcta, pero por un largo camino indirecto de sufrimientos. Así que si la persona no va en dirección al reconocimiento del mal, ella está en el “exilio”. Y cuando reconoce la necesidad de corregir el mal en ella, es decir el deseo de recibir, siente que está bajo el dominio de Faraón. Cuanto más profunda es ésta sensación, más quiere deshacerse del mal, la cual significa salir de “exilio”. Entonces ella utiliza la Torá correctamente con el fin de atraer la Luz que cambia el deseo en ella, lo cual le permite usar el deseo no para su propio bien sino por el bien de los demás. Así, la Luz la reforma y ella cambia este deseo para bien. En tanto que nosotros no queramos salir de nuestro deseo de recibir y entrar en el deseo de otorgar, del mal al bien, esto no se considera el exilio. Ni siquiera sentimos que este es el exilio. Sólo la necesidad de un medio para convertir el deseo de recibir en un deseo de otorgar indica que estamos listos para dejar el exilio. El éxodo mismo es cuando comenzamos a utilizar la Torá correctamente. A esto tenemos que dirigirnos al leer El Libro del Zóhar: ¿Lo abrimos con la deficiencia correcta? Si no, entonces no bendecimos esta acción, sino entonces seguimos simplemente un horario. Este es un enfoque equivocado y no deseable. Tenemos que pensar en ello todo el día antes de la lección, agregar los discernimientos en una sola imagen, aquellos que se derivan de los diferentes estados, del deseo de recibir que nos domina. Queremos ascender por encima de ellos hacia los amigos, hacia el Creador. Entonces tendremos algo que bendecir en la lección de la mañana puesto que queremos recibir del estudio “el agua de vida”, la fuerza que sana y esto significa que realmente estamos estudiando la Torá.

¿Cómo podemos alcanzar un fuerte deseo por la espiritualidad que rechace a todos los demás deseos corporales?

Existen “613″ deseos en cada uno de nosotros, los cuales tenemos que dirigir hacia la grandeza y hacia la importancia del otorgamiento, amor, conexión y garantía mutua de acuerdo con nuestro entendimiento. Todo lo que sea ajeno a mis propios intereses, lo ajeno a los intereses de mi piel, debe volverse más importante para mí que mis deseos egoístas corporales. Si la persona divide sus deseos externos e internos de esta manera y se dirige a sí misma hacia afuera de su cuerpo, esto es suficiente por el momento. Nosotros debemos comprobarnos constantemente y tratar de permanecer en la misma línea de pensamiento. Con el tiempo, un hábito se convierte en segunda naturaleza y por medio de los esfuerzos que hago, viene a mí la Luz. Entonces hago un poco más de esfuerzo, y viene un poco más de Luz. Yo mismo empiezo a construir a partir de estos momentos, porque “no hay corrección para la persona, excepto el dirigir todos los momentos actuales y futuros para que sean dedicados y sirvan a Su gran nombre” (Baal HaSulam, carta 18) un poco más cada vez. Es de tales salidas (Yetziot en hebreo) (de “Sión”) que viene la Torá, ya que se nos dice: “Es de Sión que vendrá la Torá”. Después de todo, cuando yo siento que he salido de la correcta intención, siento una deficiencia por volver, y entonces exijo la Luz que Reforma, llamada la Torá. Así que resulta que es de Sión, de tales salidas, que nace la Torá: no de los ascensos, sino más bien de los descensos, de las salidas de la intención correcta. Así que constantemente yo añado una “letra” tras otra, hasta que todo el libro de la Torá pasa a través de mí.

¿Dónde obtener un “plato” para la revelación espiritual?

Durante la lectura del Libro del Zóhar, tenemos que querer revelar la unidad y alcanzar lo que estamos aprendiendo. En este libro yo leo acerca de estados espirituales, pero ¿dónde están esos estados? Si yo preparara el deseo correcto durante la lectura de este libro, entonces rebelaría lo que está escrito en él. Esto es llamado “alcanzar lo que se ha aprendido”. Todos estos estados existen. Sin embargo, mi problema es que solo puedo revelarlos de acuerdo a la percepción de mi vasija (deseo, Kli). Por ello, al leer El Libro del Zóhar, el cual me habla de diversos estados espirituales, yo tengo que pensar cómo puedo posicionar mi vasija, mi “plato”, con el fin de recibir la revelación de los estados descritos. ¿Qué constituye ésta vasija?, ¿En qué tipo y forma debe estar el deseo, con el fin de poder recibir y revelar lo que leemos en El Zóhar? Tengo que pensar en esto. Es decir, tengo que cuidar de los Kelim, vasijas, deseos. ¿Puedo influir en ellos de alguna forma? Lo que depende de mí es: el tipo de vasija, la participación de diversos deseos e intenciones en ella. Qué necesito para que el “plato”, en el que voy a revelar lo espiritual no se rompa, sino
que esté vacío y completo.

5.11.12

Ahora que hay una tormenta en los Estados Unidos y la gente está preocupada, ¿podemos transmitir nuestro mensaje a través del corazón y no a través de la mente?

Sí, resulta que yo no escribo novelas románticas, ni puedo expresar las sensaciones como me gustaría. Yo estoy construido de manera diferente, puedo llorar cuando veo a una fórmula, cuando miro sus componentes, como en medicina cuando un paciente mirar sus pruebas médicas y ve alguna catástrofe reflejada en ellas. Puede parecer que estos son sólo números, pero ellas evocan una tormenta de emociones dentro de ella. Es lo mismo aquí. Nosotros estamos quebrantando la ley fundamental de la naturaleza, la ley del equilibrio, es como doblar una barra de hierro que en un momento dado se rompe, pero mientras tanto, parece que aún tenemos algún margen de seguridad. Así es como sucede siempre: hay un límite en cuanto a cuán lejos puedes ir, pero tú no debes cruzar ese límite. Debemos explicarle esto a la gente de diferentes maneras. Aquí yace la raíz de todos nuestros problemas. Debemos decirles la verdad: podríamos llorar contigo, pero esto no va a ayudarnos. Llorar es solo un disparate, tenemos que localizar el problema real. El verdadero problema es que estamos yendo en contra de las leyes de la naturaleza. Basta con mirar las estadísticas de los desastres naturales, incluso en el último año. No importa que los expertos no siempre estén de acuerdo en cuanto a su carácter antropogénico. De una u otra manera, estos se derivan de las leyes de la naturaleza y por lo tanto tenemos que aspirar al equilibrio. Podríamos haber hecho esto antes y entonces no habríamos tenido una crisis económica, una crisis en la familia, en la educación, etc., pero hoy en día está revelándose una crisis general, en muchos aspectos con mayor intensidad. ¿Por qué? Se debe a que no corregimos el desequilibrio cuando las primeras señales eran menores. “Bueno, ¿y qué pasa si hay más divorcios? ¿Y qué si los niños son indisciplinados? ¿Y qué si los medios son corruptos? ¿Y qué si podemos comprarlo y venderlo todo? “Nosotros no le prestamos atención al creciente ego que nos distancia cada vez más del equilibrio y el resultado de todo esto será un colapso total. En primer lugar se revela en la economía, luego en los desastresnaturales, posteriormente en hambruna mundial, etc. Así que no debemos demorarnos. Tenemos que explicarle científicamente a la gente por qué es esencial el equilibrio, la homeostasis. Hay bastantes artículos y pruebas sólidas sobre esto.

Acortando el camino hacia el Creador

Después de todos los esfuerzos que hace la persona, al ser confundida, correr y luego relajarse, tratar de hacer algo en el grupo o por sí misma, en el estudio, en la difusión externa, todos ellos se concentran en un punto llamado una súplica, una oración, la elevación del MAN, una exigencia. Esta plegaria, la cual es una necesidad de ayuda urgente, crea el primer contacto entre la persona y el Creador, puesto que como resultado de sus esfuerzos, tanto conscientes como inconscientes, ella evoca sobre sí la influencia de la Luz. Todo lo hacemos debido a la deficiencia, al deseo, no importa de qué tipo, ya sea en favor o en contra, negativo o positivo, sólo existe un deseo, una deficiencia y a partir de ella nosotros actuamos. Así que cada vez que descubrimos una nueva deficiencia, una nueva necesidad de llenado, nosotros evocamos y convocamos la Luz, dado que éstas están intrínsecamente conectadas. Así que primero evocamos la Luz y entonces ella opera. Así que por medio de diferentes acciones, nosotros sólo tenemos que acortar el camino. ¿Qué queremos decir con “acortar?” Si trabajamos con la intención correcta, los cambios en nosotros ocurren mucho más rápido y aumentamos la frecuencia de ellos. No podemos saltarnos mil Reshimot (genes informativos espirituales), omitirlas, y luego saltar miles más, y así dar un salto a lo largo del eje de tiempo. Sólo podemos “escudriñar” todas las Reshimot procesando cada uno de ellas, pero si yo opero a propósito junto con el entorno que me apoya, organiza, y presiones, yo proceso las Reshimot rápidamente. Finalmente, nosotros alcanzamos la deficiencia correcta, la cual, de acuerdo a su intensidad y carácter son “Reshimot de investimento” y “Reshimot de espesor”. Las “Reshimot de investimento” no están dentro, puesto que siempre están en un nivel superior, pero yo entiendo esto más o menos, me imagino el estado que quiero alcanzar con el espesor suficiente. Si estas Reshimot están más o menos adaptadas al estado de conexión, al contacto con el Creador, entonces sucede. El más rápido llenado de las Reshimot se produce durante el estudio de las fuentes, como se nos dice en muchos artículos que lo deseable es convertir el estudio en una oración. Por lo general todos los esfuerzos se revelan en la persona durante el estudio y las condiciones más eficientes son al leer El Libro del Zóhar. Si la persona piensa acerca de su corrección en la conexión con el grupo, con el fin de incorporarse en él, de perderse a sí misma, de convertirlo en un deseo general de revelar al Creador y con eso darle alegría a Él, El Zóhar es muy útil para llenar en forma más rápida las Reshimot en esta dirección.

Tel Aviv – “Unidos: Construyendo juntos el futuro”

“Unidos: Construyendo juntos el futuro”: Docenas de organizaciones y movimientos juveniles se han unido y organizado un acto conjunto en el que en un mismo día, el 24 de octubre de 2012, se llevaron a cabo “mesas redondas” en las plazas centrales de las 12 principales ciudades de Israel. Estas discusiones reunieron a representantes de la sociedad israelí.

Los eventos centrales se llevaron a cabo en la Plaza Rabin en Tel Aviv y en el Centro de Congresos de Haifa de las 4:30 a 10:00 pm. El evento contó con la presencia de más de 35 organizaciones, incluidas 8 de las principales organizadoras del evento, el movimiento Arvut (Garantía mutua) estaba entre ellas.

El arca de la unidad por sobre la inundación tempestuosa de la vida

Como dice El Zóhar: “Él vio que el ángel de la muerte se acercaba junto con el diluvio y se escondió en el arca”. Es decir, que entiende que los reclamos al Creador y el trabajo espiritual lo privaron del espíritu de vida y por lo tanto llegó a la fe por encima de la razón, a las propiedades de Bina, al deseo de estar solo en otorgamiento, a no recibir nada y a alegrarse de su acción, considerando la esclavitud al Creador como un gran honor. La tarea de la persona es organizar un entorno que continúe guiándola hacia la meta, alabando la importancia de ésta. Debe cuidar de que este entorno sea tan grande como le sea posible y hacerla importante para sí misma. Pero por el contrario, a ella le impiden hacerlo cuando le envían ciertas preguntas: “¿Quién es el Creador para que yo le  obedezca?” y “¿Qué te da este trabajo?” Ella comienza a dudar del porqué debería hacer el trabajo interior, ¿cuál es el punto? Hay todo tipo de interferencias en este trabajo provenientes de la familia y de otras fuentes. Y sólo el entorno le ayudará a la persona a permanecer en este camino, no hay otros factores. La persona debe entender que ella misma no tiene poder. Hay una guerra entre dos fuerzas: El lado derecho es el entorno, la sociedad que irradia la fuerza de la unidad y la importancia de la meta dentro de la persona. Y en el lado izquierdo están las preguntas egoístas enviadas por el Creador: “¿Quién?” y “¿Qué?”, que con el tiempo se convierten en un mar turbulento. Todo proviene de Arriba, de la misma fuente, pero si la persona trata de establecer un entorno fuerte en el lado derecho para que la apoye, con esto ella realiza su única libre elección. Y entonces, en el lado izquierdo, el Creador le organiza molestias. Atrapada entre estas dos fuerzas opuestas, la persona está completamente confundida; llora, se siente impotente hasta tal medida que ella necesita ya sea escapar o esperar un milagro. Y entonces, en esta condición sin esperanza en la que la persona está a punto de ahogarse en las traicioneras preguntas “¿Quién?” y “¿Qué?” y sin poder salir de ellas, la idea del arca nace repentinamente en ella. Entiende que ella será salvada sólo si obtiene la propiedad de Bina, otorgamiento, Jafetz Jesed que será más alta que todas sus súplicas. Estas peticiones permanecerán, la persona no puede librarse completamente de ellas; éstas no dependen de ella. Pero si a pesar de todos estos problemas ella entra en el arca, decidiendo que estas turbias aguas de la inundación turbulenta, que todas estas dudas y problemas no se relacionan con ella, ella puede salvarse. ¿De qué y para qué se salva? ¡Tenemos que comprobar esto! Después de todo, las preguntas “¿Quién?” y “¿Qué?” (“Mi” y “Ma” en hebreo) que generan las aguas (Ma-im, “agua” en hebreo) ofrecen una solución de material muy atractiva. El arca está destinada a entrar en un estado de unidad, adhiriéndose a la misma meta. Así, la persona será capaz de avanzar.

El material para el avance

 Mientras sigue creciendo el egoísmo en todos los grupos de educación integral, ¿tienen los líderes que explicar la inevitabilidad de este proceso: pelea, reconciliación, y de nuevo disputa?
Dr: Laitman ¡Por supuesto! Todo el trabajo del grupo y de su avance de un día al siguiente son imposibles sin elevarse por encima del ego. El creciendo egoísmo es el material por encima del cual nos construimos nosotros mismos. Y tal es la naturaleza de este trabajo. ¡Gracias a Dios que estamos discutiendo hoy, eso es genial! Ahora debemos tratar de elevarnos por encima de esto. Sigamos elevándonos, mientras que caemos y nos aclaramos en el camino. ¡La tendencia debe ser siempre a elevarnos, sólo a ascender! Y nosotros debemos examinar todos los descensos, las agonías y conflictos porque de lo contrario podemos atascarnos en ellos para siempre, abalanzándonos continuamente sobre el cuello de los demás. Por el contrario, nosotros necesitamos escudriñarlos realmente, analizarlos desde la perspectiva de comprobar si éstos nos hacen avanzar, sólo de esta manera, en esta dirección. Nuestro egoísmo entero se eleva en nosotros sólo para que podamos superarlo e ir hacia la meta que existe por encima de él.

Mi papel en un grupo

Nos parece que la gente en un grupo se reúne por casualidad. Pero en realidad ¿esto no es una coincidencia y cada persona tiene un papel único que corresponde a una determinada Sefirá, a cierta cualidad?
Dr: Laitman¡Absolutamente! Sin embargo, en este momento esto no es importante para nosotros. Lo más importante es que las personas se conecten. No importa cuál sea el papel de alguien, porque todos ellos se complementan. En un sistema integral incluso un pequeño tornillo tiene la misma relevancia que todo el sistema porque el tornillo sin el sistema no funcionaría.
Pregunta: Así que la persona no se da cuenta o no entiende cuál es exactamente su papel. Pero ¿puede usted hacer un análisis de los grupos?
Dr: Laitman ¿Cuál sería el punto, dado que sin mi participación sincera y voluntaria, no puedes obligarme a hacer algo? Sólo una comprensión interna de la participación verdaderamente voluntaria y libre en este sistema le dará a éste un estado de libertad y perfección. No hay nada que puedas hacer contra una rata o contra cualquier persona. Por lo tanto, no importa cómo examines este sistema, lo único que puedes hacer es fortalecer la educación integral. Esta es la única cosa que puede elevar a la gente y además unirla. Por supuesto, se harán diferentes investigaciones. Pero, básicamente, nosotros debemos entender que sólo este tipo de acción es buena.

¡Quiero escapar hacia el mundo superior!

Hay muchas personas hermosas, brillantes, y fuerzas en este mundo. Y en la espiritualidad, se nos dice de manera seca y simple que: “No existe nadie más aparte de Él”. ¿Cómo puedo sentir atracción por el mundo espiritual y gusto y placer por éste, para desear lanzarme hacia allí?
Dr: Laitman ¿Cómo puedes sentir una atracción por el mundo superior? Si sintieras más atracción de la que sientes ahora, serías impulsado por tu egoísmo, nunca serías capaz de elevarte por encima de él para superarlo y te apresurarías hacia allí. De tal manera que está oculto con el fin de darnos como una oportunidad para hacer esfuerzos por encima de nuestro ego, no para nuestro propio beneficio. Si nos trasladáramos al mundo superior a través de nuestro egoísmo, permaneceríamos para siempre dentro de nuestro egoísmo, no tendríamos ninguna oportunidad de salir de nuestra cáscara egoísta y estaríamos enterrados en ella, enterrados vivos. Nunca iríamos más allá de la esfera egoísta. ¡Si el mundo superior se les revelara ahora mismo, ustedes entenderían de inmediato que este mundo material no vale nada en absoluto! Verían claramente que las personas son animales que viven sólo para alimentarse. Yo siento lástima por esta vida; en este punto, no hay nada digno de nuestros esfuerzos, no tiene sentido tener hijos ni seguir sufriendo ¡nada importa realmente! ¿Está claro? Entonces, ¿qué? ¡Ah, existe el mundo superior! En primer lugar y lo más importante es la eternidad que está más allá de cualquier limitación. El tiempo, el movimiento, la información, todo se abre completamente para nosotros. El tiempo deja de existir, éste existe sólo en este mundo, como dicen los físicos, sólo existe por debajo de la velocidad de la luz. La información está completamente disponible allí. Uno comienza a sentirse a sí mismo como existente en el espacio infinito. Adquiere el conocimiento absoluto de todo lo que está sucediendo en todo el sistema de los mundos, en el universo entero, puesto que este sistema es analógico. No hay reloj del sistema, éste no funciona por impulsos, sino que está siempre en movimiento continuo y al mismo tiempo reposa en calma. Sientes como si estuvieras dentro de él y al mismo tiempo sabes que de alguna manera él existe dentro de ti, ¡es decir que tú eres todo lo que existe! Si llegaras a ver incluso la parte más pequeña de esa imagen, por decir un gramo de ella, te convertirías en un esclavo de esta sensación. Baal HaSulam escribe que si la revelación de los mundos superiores nos ocurriera antes de la contracción de nuestros deseos (del momento en el que un hombre llega a sujetar por sí mismo su egoísmo e incluso se eleva por encima de él), entonces aun una gota de la revelación de este enorme placer lo obligaría a cortarse sus manos y pies siete veces al día, sólo con el fin de experimentar esta sensación una vez en su vida.
¿Entiendes? Tú serías un esclavo y no podrías hacer nada en absoluto, excepto perseguir este placer. Harías un gran esfuerzo en el grupo y en todas partes sólo para recibir este tipo de placer. En otras palabras, aspirarías a éste de manera egoísta, y por lo tanto te distanciarías aún más.
Pregunta: ¿Cómo podemos desear alcanzar ese estado si nosotros mismos no tenemos esos poderes? 
Dr: Laitman Pregúntales a tus amigos. Sólo ellos pueden asegurar tu futuro. Si ellos lo alcanzan, tú lo alcanzas, si no, no lo alcanzas.

Una inundación de agua en el trabajo

Del artículo de Rabash “Qué es una inundación de agua en el trabajo”: En El Zóhar, comentario Noah sobre las palabras “y Yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra”; sabemos que cuando la persona comienza a trabajar a fin de otorgar, el cuerpo reclama: “¿Qué quieres decir con esto?” Cuál es el sentido de no querer trabajar para tu propio bien, después de todo, debes preocuparte por disfrutar de la vida y otorgar significa que tú no trabajas para tu propio bien. Por lo tanto, esto va en contra de nuestra naturaleza y es llamado “un reclamo”. Pero hay otro reclamo, cuando el cuerpo objeta por la obra del Creador, cuando la persona le dice al cuerpo que tenemos que creer en el Creador, que Él cuida y guía al mundo como el bueno y benévolo. Entonces, el cuerpo viene a la persona con la afirmación de Faraón que dice: “¿Quién es el Señor para que yo lo escuche a Él?” lo cual significa que es difícil para él creer en el Creador. Es decir que él dice que puede trabajar para beneficio del Creador, pero que sólo al sentir la grandeza del Creador, entenderá que vale la pena trabajar para Él. Estas dos preguntas: “¿Quién?” y “¿Qué?” tienen que aparecer ante cada persona en su camino espiritual y revelarse al máximo. La persona debe saber cómo afrontarlas y comprenderlas profundamente. Estas son preguntas fundamentales que resultan del gran esfuerzo invertido en el grupo, en el estudio y en los grandes esfuerzos para avanzar hacia la meta.
Como resultado, las preguntas de “¿Quién?” y “¿Qué?” se revela a la persona y son estas las preguntas las que la equilibran, la estabilizan y le ayudan a aclarar los poderes que necesita para construir su vasija espiritual. Esta vasija está construida en dos líneas opuestas en cada una de sus partes, por encima de las cuales la persona construye la línea media; por encima de todos los atributos y discernimientos ella tiene que determinar un discernimiento común que es llamado la línea media. Así que primero tiene que aclarar las dos preguntas de “¿Quién (Mi)?” y “¿Qué (Ma)?” lo cual significa con el agua (ma-im) de la inundación. Rabash escribe: “Y si la persona es feliz por estas dos preguntas, por tener ahora un lugar para trabajar por encima de la razón, resulta que ella es salvada de la inundación del agua”.

¿Por qué se revela la fuerza negativa en el mundo de manera tan clara y no en proporción a la fuerza positiva que despertamos? ¿O tal vez nosotros no despertamos nada?

La fuerza negativa se despierta para que ustedes pidan la fuerza positiva que se opone a ella. Y no para anular el golpe, sino con el fin de transformar el golpe en algo beneficioso. Es como si tú le pidieras a tu padre que te enseñe a pensar, no le pides que detenga el proceso desagradable, sino que lo transforme en algo 100% beneficioso. Tú realmente quieres adquirir una nueva mente y mejorar tus propios atributos. No te identificas con tu ego, que es quien recibe el golpe, sino que por el contrario, sales de él y admites: “El ego merece este golpe, pero que sea para su beneficio, que éste lo cambie”. Y entonces, en vez de amargura y dolor, de repente sientes dulzura. Además de su llegada en forma de “golpe”, la fuerza negativa ayuda a que puedas separarte de tu deseo de recibir, a que te eleves por encima de él y determines por ti mismo que es específicamente en esta forma que él trae beneficio. De lo contrario no serías capaz de aislarte del ego. De esta manera, nuestro trabajo está en pedir fuerza para elevarnos por encima del deseo, pero no porque no queramos sentir los golpes, sino porque queremos identificarnos con el Creador. Queremos discernir el mal dentro del deseo de recibir, sentir el golpe en él, no con el fin de adherirnos a este, sino de elevarnos por encima de él al deseo de otorgar. Y de nuevo, no debido a que vayamos a sentir paz y tranquilidad allí, sino para poder realizar un acto de otorgamiento. Aquí se oculta una aclaración muy delicada y fundamental, una aclaración que revela la condición del Majsom (barrera). Estamos acercándonos

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger