Cuando el Ser Humano descubre la verdadera esencia del Creador y se comporta segun esa naturaleza, de otorgante o dador, ese acercamiento es tan intenso, que se da cuenta que no necesita de su religion, esta permanece solo como parte de su entorno cultural y social en este mundo.
3.12.10
La ley de la motivación
El alcance espiritual de una mujer

La Felicidad de una Mujer. Hoy en día no es tan sólo la familia y la profesión

Llegaremos a la completa realidad y satisfacción espiritual
Cuando suene el despertador

Los cabalistas hablan en sus libros solo del alma. No tocan los problemas de nuestro mundo que se encuentra por debajo de la línea de la vida. Esta ilusión se nos da temporalmente para que empecemos a despertarnos de este sueño y construir una verdadera vida. Ahora piensa, ¡cuánto debes valorar tus amigos que pueden ayudarte a despertar hacia una nueva vida! Comprende, que todos estamos en medio de un sueño y lo único que tenemos como ayuda para salir de él es una pequeña chispa. Como cuando a veces estas durmiendo y entiendes que si te esfuerzas, podrías despertar. Esta misma chispa es ese “punto en el corazón”. Si unes juntos todos estos puntos que desean despertar y exiges que “suene el despertador”, que la fuerza superior nos despierte, esta fuerza nos sacará de este sueño. De lo contrario seguiremos durmiendo todos. La única posibilidad de descubrir el mundo superior es desde este sueño. No hay nada mejor en la existencia animal, en esta ilusión de la vida: no hay nada. ¡Después de la muerte te quedará sólo lo que conseguiste en lo espiritual durante esta vida! ¿De dónde si no de allí se consigue algo más? Sólo se queda lo que conseguiste en esta vida en la espiritualidad. No hay nada, ninguna otra cosa que puedas conseguir – algo distinto. ¿Por qué entonces no lo tenemos ahora? ¿En qué estorba tu cuerpo animal? ¿Por qué tienes que sufrir ahora para disfrutar después? Sólo tenemos lo que podemos percibir dentro de nuestro deseo de disfrutar. Si consigo además de mi percepción de la vida material, la percepción de la vida espiritual, significa que tendré la vida espiritual. Y esta no depende de la percepción material – son dos tipos de los deseos: uno “para sí mismo” y el otro “para el otorgamiento”. Y significa que voy a vivir en dos mundos al mismo tiempo y cuando morirá el cuerpo, me quedaré sólo en el mundo espiritual. El cuerpo animal habrá muerto y dejaré de percibir esta realidad en sus cinco sentidos, como si ahora mismo perdiera el oído. Así desaparecen todas las percepciones materiales. El deseo egoísta no puede existir eternamente, tiene límite. Pero si has recibido el deseo de otorgar, este es eterno.
Acepta la invitación del Creador

“Alabando el milagro” de Januca.

Mi Bara Ele (Quién ha creado estos)

- BYA del mundo de Atzilut mismo, los cuales son su Bina, ZA y Nukva. Están solamente fuera del Rosh de AA y son todavía de Atzilut, pero el Parsa dentro del intestino de estos AA, en el lugar de su Jazé, se ubica encima de ellos desde lo alto. Por esta razón, se encuentran separados del Rosh de AA y son considerados Guf sin un Rosh, es decir, que faltan Mojin de Jojma, lo cual se llama Rosh, con respecto al mundo de Atzilut. Esto es así, porque generalmente, el mundo de Atzilut es considerado como Jojma de todos los cuatro mundos ABYA, por lo tanto, todo aquello que carece de Jojma es considerado como Guf sin un Rosh. Fue ficho que este Atik oculto, en donde existe una pregunta, ha creado estos. En otras palabras, Bina surgió de Rosh de AA por la Nukva que ascendió a Jojma de AA y allí finalizó el Rosh de AA y por lo tanto se separó para ser Beria y Guf de AA y se dividió por consiguiente en dos Bejinot (discernimientos): GAR y ZAT. El origen de Bina son las diez Sefirot de Or Yashar (luz directa). Su naturaleza no es para recibir nada de Jojma, sino solamente la luz de Jassadim, como está escrito, “Pues él desea Jesed (misericordia)” y no Jojma. Por lo tanto, su salida al Guf, a ella no la daña en absoluto, pues hasta cuando ella se encuentra en el Rosh, no recibe Jojma de él. Por esta razón, ella no está disminuida en absoluto, debido a su lugar debajo de Maljut de Rosh de AA y también ahora, a ella se le considera completamente como Rosh, como si nunca se hubiera separado de Rosh de AA y estuviese establecida en AVI superior que visten AA desde Pe hasta Jaze. La segunda Bejina (discernimiento), ZAT de Bina, son del Hitkalelut (mezcla) de ZON en Bina, que son la raíz del ZON en Bina. Por lo tanto, necesitan iluminación de Jojma para ZON. Por esta razón, fueron dañadas por su presencia en el Guf de AA, que se quedó desprovista de Jojma, y son consideradas Beria y VAK sin un Rosh. Fue dicho acerca de ellas, Aba llevó a Ima fuera, fuera de Rosh de AA. Son llamadas YeSHSuT y visten a AA desde el Jazé hasta Tabur. Y sus hijos, ZON, se visten desde el Tabur de AA hacia abajo, a través del extremo del mundo de Atzilut. El Parsa dentro del intestino de AA se ubica en su Jaze porque ella es la fuerza de Maljut en el Rosh de AA, que lleva a ZAT de Bina fuera del Rosh, interrumpiendo que reciban Jojma. Esto se debe a que a pesar de que este Masaj se ubica en Pe de Rosh AA, de todas formas no actúa allí en forma alguna, pues AVI superior - considerados como GAR de Bina, que todavía son consideradas Rosh AA – se ubican allí. Resulta que solamente en el lugar del Jaze, por arriba de ZAT de Bina, el poder del Masaj domina, expulsando ZAT de Bina por debajo de éste fuera de Rosh de AA. Por lo tanto, GAR de Bina se llama “el Atik oculto”, pues el Rosh de AA es llamado “Atik” y puesto que GAR de Bina – que están desde el Pe de AA y abajo – son consideradas como que existen todavía en Rosh de AA y ellas también son llamadas Atik, como el Rosh de AA. Sin embargo, debido la presencia de ellas en el Guf de AA son llamadas, “Atik oculto”. Fue dicho que este Atik oculto, en quien existe una pregunta, ha creado estos, es decir, solamente ZAT de este Atik oculto, llamado YESHSUT, en quien existe una pregunta, para recibir ZON en ellas al elevar MAN. Esto es así porque “Estos”, significa el ascenso del MAN como en “Preguntar sobre las lluvias” y él dice que solamente estas ZAT de Atik oculto, llamadas YESHSHUT, están dispuestas para una pregunta, para recibir MAN por la extensión de la luz de Jojma, pues están desprovistas de Jojma. Antes de esto, son consideradas como Beria. Por consiguiente, ZON creó a aquellos que son denominados “Estos”. Y ellos también fueron creados sin un Rosh, como él, pues la palabra “creado” indica una carencia de Rosh con respecto a Atzilut. ¿Y quién es MI (quién)? Es ZAT de Bina, que están dispuestas para una pregunta. Son denominadas MI y la palabra “creado” se relaciona a ellas porque ellas mismas se convirtieron en Beria, debido al Parsa en el Jaze de AA que las separa de la iluminación de Rosh de AA. Fue dicho, “Del límite del cielo arriba”, esto es, que todo se encuentra en posesión de él. ZAT de Bina, que son llamas YESHSUT y son llamadas MI, con consideradas “Del límite del cielo arriba”. Esto es así porque el cielo es ZA, quien recibe sólo de YESHSUT, que es llamado MI. Es debido a esto que MI es llamado, “Del límite del cielo arriba”, es decir, que todo se encuentra en su posesión, pues el cielo y la tierra que son ZON y los tres mundos inferiores BYA, todos reciben de YESHSUT, que es denominado MI. Es por esto que “Todo se encuentra en posesión de él”. Esto es así porque por encima de él no hay más preguntas y del límite del cielo, en donde se encuentran las preguntas, se llama MI. Esto quiere decir que allí no hay más preguntas por encima de GAR de Bina, en AVI superior, pues ellas no reciben MAN para la extensión de Jojma, pues son luz de Jassadim y no están desprovistas de Jojma. Es debido a esto que no son denominadas MI, ya que no son consideradas, “Del límite del cielo”, pues no necesitan ZON, que requieren iluminación de Jojma. Y hay pregunta solamente en ZAT que son YESHSUT, para recibir MAN desde el ZON y ascender a Rosh de AA para recibir iluminación de Jojma para ellas. Por consiguiente, ellas son consideradas “Del límite del cielo arriba”, porque ZA, que es
denominado “cielo”, recibe de ellas
8) Y existe otro abajo, denominado MA. ¿Cuál es la diferencia entre uno y el otro? El primero, llamado MI, está oculto. Existe a modo de una pregunta. Ya que el hombre pregunta e investiga, para observar y conocer, grado tras grado hasta el último de todos los grados, Maljut, cuando llega allí, la pregunta es MA (que quiere decir “qué” en hebreo). Es decir, “¿Qué sabes? ¿Qué has observado? ¿Qué has investigado?” Y he aquí que todo continua tan oculto como al principio. Explicación: Cuando Nukva de ZA es Panim be Panim (PBP) con ZA, Nukva es también denominada MA, como ZA. Ella es considerada como el límite del cielo abajo, pues ella es el extremo de todos los grados y concluye a Atzilut. Resulta que ZA que es denominado “cielo”, se ubica entre YESHSUT, que es denominado, “del límite del cielo arriba”, y la Nukva, que es denominada, “del límite del cielo abajo”. Fue dicho, “Ya que el hombre pregunta e investiga, para observar”. “Para observar”, se refiere al Zivug de AVI, denominado Histaklut (mirar) de AVI uno al otro, a través de su ascenso a Rosh de AA. En ese tiempo, Bina retorna para recibir la iluminación de Jojma para ZON: Esto es porque en tanto que YESHSUT, ZAT de Bina no requieren iluminación de Jojma para sí mismas, ya que por sí mismas, ZAT de Bina son similares a sus GAR y no necesitan recibir Jojma, cuando ZON asciende para MAN a YESHSUT, YESHSUT despierta para que ellas asciendan a Rosh de AA y reciban Jojma. Sin embargo, ZON tampoco ascienden para MAN a YESHSUT, excepto elevando MAN desde las personas inferiores al ZON de tal forma que las almas de las personas ascienden para MAN a ZON, luego el ZON asciende para MAN a YESHSUT y YESHSUT asciende a AA y se convierte en un Partzuf con AVI superior. En ese tiempo, AVI se miran uno al otro y extienden Jojma para ZON. “Ya que el hombre pregunta”, significa que él eleva MAN. “E investiga”, significa escudriñar sus acciones, elevar el ZON para Zivug AVI para mirar con el fin de que AVI se miren uno al otro y extiendan Jojma. “Y conocer, grado tras grado hasta el último de todos los grados, Maljut”, pues la iluminación de Jojma que se atrae por la elevación de MAN y el Zivug se llama “conocer” o se llama Jojma, a través de Daat (sabiduría a través del conocimiento), pues ZON que se elevan para MAN son considerados allí como la Sefira Daat para AVI, ya que originan su Zivug. Asimismo, el Zivug es denominado “conocer”, de la palabras, “Y el hombre conoció a su esposa, Eva”. “Y conocer”, significa extender Mojin en Daat, de grado en grado, desde Daat del grado de AVI hasta los Mojin del grado de ZA. “Hasta el último de todos los grados” se refiere desde ZA a Nukva que es llamada “el último de todos los grados”. Eso es así porque Bina se ubica Ajor be Ajor (ABA, espalda contra espalda) con Jojma, pues ella es sólo Jassadim y regresa a ser PBP con Jojma sólo para las necesidades de ZON. “Cuando llega allí”, “Es MA (también “Qué”)”. Cuando los Mojin han llegado allí, a Nukva de ZA, la Nukva se llama MA, el grado final, El mundo inferior, Maljut es llamado MA. Está escrito, “¿Qué es lo que el Señor, tu Dios, pide de ti?” No lo pronuncies MA (Qué) sino Me’a (100), pues todos los grados superiores en su integridad, que son cincuenta, están aquí en Maljut, por lo tanto, ella es llamada “cien”, pues sus cincuenta, KJB TM, cada una de las cuales consiste de 10, y los cincuenta de Bina, suman cien. Por consiguiente Bina se denomina MI, que son cincuenta y Maljut es MA, para indicar que el conjunto de la gran integridad de esos Mojin viene
8) Y existe otro abajo, denominado MA. ¿Cuál es la diferencia entre uno y el otro? El primero, llamado MI, está oculto. Existe a modo de una pregunta. Ya que el hombre pregunta e investiga, para observar y conocer, grado tras grado hasta el último de todos los grados, Maljut, cuando llega allí, la pregunta es MA (que quiere decir “qué” en hebreo). Es decir, “¿Qué sabes? ¿Qué has observado? ¿Qué has investigado?” Y he aquí que todo continua tan oculto como al principio. Explicación: Cuando Nukva de ZA es Panim be Panim (PBP) con ZA, Nukva es también denominada MA, como ZA. Ella es considerada como el límite del cielo abajo, pues ella es el extremo de todos los grados y concluye a Atzilut. Resulta que ZA que es denominado “cielo”, se ubica entre YESHSUT, que es denominado, “del límite del cielo arriba”, y la Nukva, que es denominada, “del límite del cielo abajo”. Fue dicho, “Ya que el hombre pregunta e investiga, para observar”. “Para observar”, se refiere al Zivug de AVI, denominado Histaklut (mirar) de AVI uno al otro, a través de su ascenso a Rosh de AA. En ese tiempo, Bina retorna para recibir la iluminación de Jojma para ZON: Esto es porque en tanto que YESHSUT, ZAT de Bina no requieren iluminación de Jojma para sí mismas, ya que por sí mismas, ZAT de Bina son similares a sus GAR y no necesitan recibir Jojma, cuando ZON asciende para MAN a YESHSUT, YESHSUT despierta para que ellas asciendan a Rosh de AA y reciban Jojma. Sin embargo, ZON tampoco ascienden para MAN a YESHSUT, excepto elevando MAN desde las personas inferiores al ZON de tal forma que las almas de las personas ascienden para MAN a ZON, luego el ZON asciende para MAN a YESHSUT y YESHSUT asciende a AA y se convierte en un Partzuf con AVI superior. En ese tiempo, AVI se miran uno al otro y extienden Jojma para ZON. “Ya que el hombre pregunta”, significa que él eleva MAN. “E investiga”, significa escudriñar sus acciones, elevar el ZON para Zivug AVI para mirar con el fin de que AVI se miren uno al otro y extiendan Jojma. “Y conocer, grado tras grado hasta el último de todos los grados, Maljut”, pues la iluminación de Jojma que se atrae por la elevación de MAN y el Zivug se llama “conocer” o se llama Jojma, a través de Daat (sabiduría a través del conocimiento), pues ZON que se elevan para MAN son considerados allí como la Sefira Daat para AVI, ya que originan su Zivug. Asimismo, el Zivug es denominado “conocer”, de la palabras, “Y el hombre conoció a su esposa, Eva”. “Y conocer”, significa extender Mojin en Daat, de grado en grado, desde Daat del grado de AVI hasta los Mojin del grado de ZA. “Hasta el último de todos los grados” se refiere desde ZA a Nukva que es llamada “el último de todos los grados”. Eso es así porque Bina se ubica Ajor be Ajor (ABA, espalda contra espalda) con Jojma, pues ella es sólo Jassadim y regresa a ser PBP con Jojma sólo para las necesidades de ZON. “Cuando llega allí”, “Es MA (también “Qué”)”. Cuando los Mojin han llegado allí, a Nukva de ZA, la Nukva se llama MA, el grado final, El mundo inferior, Maljut es llamado MA. Está escrito, “¿Qué es lo que el Señor, tu Dios, pide de ti?” No lo pronuncies MA (Qué) sino Me’a (100), pues todos los grados superiores en su integridad, que son cincuenta, están aquí en Maljut, por lo tanto, ella es llamada “cien”, pues sus cincuenta, KJB TM, cada una de las cuales consiste de 10, y los cincuenta de Bina, suman cien. Por consiguiente Bina se denomina MI, que son cincuenta y Maljut es MA, para indicar que el conjunto de la gran integridad de esos Mojin viene
solamente una vez que los Mojin han llegado a la Nukva. Fue escrito, “¿Qué sabes? ¿Qué has observado? ¿Qué has investigado? Y he aquí que todo continua tan oculto como al principio”. Maljut es denominada MA porque a pesar de que la extensión superior de Jojma extiende a través de los grados superiores, Bina y ZA, ella no aparece hasta que es completada aquí en Maljut, el lugar del último de todos los grados, lo último de la extensión de todo. Ella está revelada en la iluminación de Jojma. Y a pesar de que ella se volvió más revelada que todo, ella está dispuesta para las preguntas “¿Qué sabes? ¿Qué has observado?” como está escrito, “Pues no has visto imagen alguna”. Y a pesar de que los Mojin superiores han sido extendidos hasta ella a través de la elevación del MAN y ella ya ha sido completada con ellos, aún persiste una pregunta en ella, ya que YESHSUT fueron anteriores a la elevación del MAN. Es debido a esto que fue dicho, “¿Qué sabes? ¿Qué has observado? ¿Qué has investigado? Y he aquí que todo continua tan oculto como al principio”, pues luego de la elevación del MAN y la extensión de los Mojin, todo está aún oculto en Nukva, como antes de la elevación del MAN que aún está dispuesto para preguntas, es decir, para elevar el MAN. Por lo tanto, ¿cómo es que nosotros los inferiores ayudamos en la elevación del MAN y por qué los Mojin fueron atraídos hacia ella, ya que no están revelados en absoluto? “No pronuncies MA (qué) sino Me’a (100)”, cien bendiciones que la Nukva imparte a los inferiores. En consecuencia, ¿cómo es que ella está dispuesta para las preguntas y todo está oculto como antes? Hay dos Mojin de Gadlut en la Nukva, que son llamados primer Gadlut y segundo Gadlut. En el primer Gadlut, solamente AVI superior asciende a Rosh de AA y no YESHSUT. Y aunque se convirtieron en un Partzuf, YESHSUT aún permanecieron en Guf AA, pero ascendieron al lugar de AVI como antes, vistiéndose desde el Pe hasta el Jaze de AA. Por lo tanto, por una parte, YESHSUT se volvieron Rosh AA, y ellos también ascendieron por encima del Parsa de Jaze de AA, en donde el Rosh de AA ilumina, como fue explicado en AVI mismos, quienes existían allí antes de la elevación del MAN.Por esta razón, ellos imparten Mojin de GAR completos a ZA, ZA a Nukva y Nukva misma se convierte en cien bendiciones, pues a través de estos Mojin, ZON ascienden al lugar de YESHSUT, de antes de la elevación de MAN desde el Jaze al Tabur de AA. Resulta que la Nukva está en el lugar de Ima, y por esta razón, Nukva se convierte 100, como Ima, porque cien está en Ima, miles está en Aba y el inferior que asciende al superior se vuelve como él.Sin embargo, por otra parte, la Nukva es similar solamente a MI, que está dispuesta para una pregunta, como YESHSUT, antes de la elevación de MAN y extensión de los Mojin debido a su revestimiento del lugar de YESHSUT de Katnut desde el Jaze hasta Tabur de AA. Por lo tanto, ella se ubica bajo el Parsa, dentro del intestino de AA, en donde la iluminación de Rosh de AA se detiene arriba de esta Parsa. Por lo tanto, a este respecto, la Nukva no ganó los Mojin y Rosh AA, por los cuales se efectuaron todas las elevaciones de MAN, y todo está tan oculto como antes, como antes de la elevación del MAN. Sin embargo, en otro aspecto, la Nukva adquirió ser discernida como Ima porque ella ascendió al lugar de YESHSUT que es llamado Ima, que se convirtió en cien bendiciones. Por esta razón, estos Mojin son solamente considerados como VAK de Gadlut pues ella no puede recibir Rosh de Gadlut ya que ella está por debajo del Parsa de Jaze de AA. Sin embargo, su grado es ahora igual a YESHSUT mientras que es VAK, antes de la elevación del MAN cuando él se ubicaba del Jaze hasta Tabur de AA. Este es un gran Gadlut para Nukva, pero es VAK de Gadlut. Todavía faltan GAR de Gadlut y la obtención de GAR de Gadlut es llamada “el segundo Gadlut de la Nukva”. Ahora comprenderán por qué Nukva se llama MA. En la primera razón, él explica los Mojin superiores que la Nukva obtuvo, que son llamados “cien bendiciones”. Es debido a esto que fue dicho, “No lo pronuncies MA (qué) sino Me’a (cien)”, por su ascenso al lugar de YESHSUT a través de estos Mojin. La segunda razón es que puesto que ella sólo ascendió al lugar de YESHSUT de Katnut y ella está dispuesta para la pregunta desde el Jaze hasta Tabur de AA. Por lo tanto, los Mojin de Nukva son completamente similares a él, también y Nukva se vuelve dispuesta para la pregunta, también, es decir, VAK sin GAR. Pero, existe una gran diferencia porque él es VAK de AVI superior, VAK de Gadlut. Asimismo, cuando se dijo, “¿Qué sabes? Y he aquí que todo continua tan oculto como al principio”, no quiere decir lo que hizo antes, como la Nukva estaba antes de la elevación del MAN sino más bien como YESHSUT estaba antes de la elevación del MAN. Pero la Nukva adquirió mucho por la elevación del MAN pues ahora ella recibe Ima, cien bendiciones, aunque sean VAK de Gadlut. Por lo tanto, ella está todavía dispuesta para una pregunta, como hizo YESHSUT antes de la elevación del MAN.
9) Está escrito sobre esto, “¿Qué testigo traeré? ¿Qué podré asemejar a ti, Oh hija de Jerusalén?” Esto es así porque cuando el Templo fue destruido, una voz surgió y dijo, “¿Qué testigo traeré? ¿Qué podré asemejar a ti?”, es decir, yo atestiguaré con ese MA. Cada día yo atestiguaré desde los tiempos de antaño, como está escrito, “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra ustedes”. “¿Qué podré asemejar a ti?” De esa misma forma, te he coronado con las coronas sagradas y te haré gobernador del mundo, como está escrito, “¿Esta es la ciudad que decían de perfecta hermosura?” Te he nombrado, “Jerusalén, edificada como ciudad unidad”. “¿Qué podré asemejar a ti y consolar”. Así como tú te encuentras asentada, así sucede en lo alto, en el Jerusalén de lo alto. Así como no entran ahora en ti en órdenes sagradas, así te juré que no ingresaré en lo alto hasta que tus ejércitos entren a ti en lo bajo. Esto es tu consuelo ya que en este grado te comparo, la Jerusalén de arriba, Maljut, en todo, ahora que estás aquí, grande como el mar es tu quebranto, Y si dices que no tienes cura, ¿quién te curará? Es ese supremo, grado oculto, llamado MI por lo que todo existe, que es Bina. Ella te curará y te dará existencia. Explicación: La destrucción del Templo ocurrió porque Israel cometió pecado de idolatría y no quiso elevar MAN para el Zivug de ZON. En vez de esto, quisieron extender la abundancia para Sitra Ajra, que es llamado “otros dioses”. Es debido a esto que el Zivug de ZON se separó, las cien bendiciones de la Nukva fueron canceladas y el Templo fue arruinado. Fue dicho, “Una voz surgió y dijo, ‘¿Qué testigo traeré?’”, pues cada día yo atestiguaré desde los tiempos de antaño. Estos VAK de Gadlut que la Nukva recibe en MA son llamados “tiempos de antaño”, como está escrito, “Ciertamente, pregunta ahora sobre los primeros días”, y desde el límite del extremo del cielo al extremo del cielo. Se llama así porque son VAK de AVI, pues YESHSUT es ZAT de AVI y los siete días de AVI son el primero de los siete días de ZON, como está escrito, “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra ustedes”. El significado de Zivug ZON que son llamados “cielo y tierra”, es que el texto previene cuidar y mantener el Zivug. De no ser así, el texto advierte, “Que desaparecerán rápidamente de esta tierra”. Está escrito, “¿Qué testigo traeré?” Les he advertido sobre esas cien bendiciones, para guardarlas y cumplirlas, y las han roto. Es debido a esto, “Que desaparecerán rápidamente de esta tierra”, les ha sobrevenido. Fue dicho, “¿Qué podré asemejar a ti?” De esa misma forma, te he coronado con las coronas sagradas y te hice gobernador del mundo. Te he nombrado, “Jerusalén, edificada como ciudad unidad”. Esto es así porque en estas cien bendiciones que Nukva recibe de ZA en un Zivug, MA está en su ascenso a YESHSUT, ZA se vuelve como Ysrael Saba y la Nukva se volvió como Tevuna. En ese momento, sus luces se volvieron cien bendiciones, como las luces de Tevuna. Está escrito sobre esto, “Como una ciudad de unidad”, pues la Nukva que es llamada “ciudad”, se unió con Tevuna y la Nukva fue discernida como Tevuna, recibiendo Mojin de Tevuna desde allí, que se llama “coronas sagradas”. Ella es llamada, “La perfección de la belleza, la alegría de toda la tierra”, y recibe el gobierno sobre el mundo.Fue dicho, “¿Qué (MA) podré asemejar a ti… y consolar”. Así como tú te encuentras asentada, así sucede en lo alto, en el Jerusalén de lo alto. En otras palabras, debido al pecado de Israel – que el Templo fue destruido y ellos fueron exiliados de su tierra – con esto infligieron también la separación sobre la Nukva, pues sus nueve inferiores cayeron en las Klipot y ella retornó al punto bajo el Yesod. Y fue escrito, “¿Quién te curará’” Si los hijos de Israel se arrepienten y corrigen sus acciones, elevando MAN a ZON, el Mojin superior nuevamente será atraído hacia ZON, Nukva ascenderá a YESHSUT, que es llamado MI y tu tendrás tu curación.
10) “Del límite del cielo”. MI es el límite del cielo arriba, YESHSUT. MA, es el límite del cielo inferior, Maljut. Y esto heredó Jacob, que unió de un límite al otro, del límite inicial, MI, al límite final, MA, porque se mantiene en el medio entre YESHUSUT y Maljut. Es debido a esto que está escrito, “¿Quién ha creado estos?” YESHSUT, MI, creó ZA y Maljut, ELEH (estos, pero también Alef-Lamed-Hei). Explicación: Él debía haber escrito, “Desde el principio del cielo hasta el fin del cielo”, entonces, ¿por qué dice de límite a límite”, “de extremo a extremo”? Fue dicho, “Desde [MI] el límite del cielo arriba” YESHSUT, dispuesto para una pregunta. Se viste de Jaze a Tabur de AA. MA, la Nukva de antes de elevar MAN, es el fin de todos los grados desde Jaze de ZA hacia abajo. Entre ellos está Jacob, ZA, que comienza a vestirse desde el lugar de Tabur de AA a través de la Nukva.Y luego une desde el límite de MI hasta el límite de MA, ya que MI termina en el Tabur de AA, y allá Jacob comienza. Y la Nukva, MA, está en su extremo. No obstante, la escritura habla de después de extender Mojin a ZON, como está escrito, “Ciertamente, pregunten ahora sobre los primeros días”, que entonces ZON se elevan y reciben Mojin de YESHSUT, llamados “Primeros Días”. En ese momento, el límite del cielo abajo, MA, la Nukva, se elevó y vistió el límite del cielo arriba, MI, YESHSUT, y ambos están en el mismo lugar. Por este motivo está escrito, “Desde el límite hasta el límite”, ya que ahora ambos se convirtieron en un límite del cielo, ya que ZA recibe los primeros días, que son VAK de Ysrael Saba, JaGaT NeHY, y la Nukva toma la Tevuná, Maljut de Bina, que está ahora en el límite de ZA, llamado “cielo”. No obstante, con respecto a lo que precede a los Mojin, ella es considerada como la cabeza del cielo. Y hay otro sentido: El cielo arriba es Ysrael Saba, que comprende los primeros seis días, JaGaT NeHY de Bina, el límite del cielo arriba es la Tevuna, Maljut de Bina. Y el significado de las palabras será “Desde el límite de Yisrael Saba hasta el límite de ZA” que se llama “el cielo abajo”. La escritura dice sobre esos Mojin: “¿Quién creó a éstos?” porque MI es YESHSUT, que está en el lugar de Beria de AA, desde Jaze hasta Tabur, debajo de Parsa dentro del intestino de AA, donde la iluminación de Rosh de AA ya no llega. Por ello es considerado Beria, Bar [fuera] de Rosh de AA. Por lo tanto, está dispuesto para una pregunta. Resulta que una vez que ZON obtienen estos Mojin, que se elevan y visten a ese MI, toman su lugar desde Jaze hasta Tabur de AA, sus Mojin, también ahora se disciernen solamente como Beria de AA. Y está escrito, “¿Quién [MI] ha creado a estos”, lo que significa que ZON tomó Mojin de Beria [lo cual también significa creación] de MI.
9) Está escrito sobre esto, “¿Qué testigo traeré? ¿Qué podré asemejar a ti, Oh hija de Jerusalén?” Esto es así porque cuando el Templo fue destruido, una voz surgió y dijo, “¿Qué testigo traeré? ¿Qué podré asemejar a ti?”, es decir, yo atestiguaré con ese MA. Cada día yo atestiguaré desde los tiempos de antaño, como está escrito, “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra ustedes”. “¿Qué podré asemejar a ti?” De esa misma forma, te he coronado con las coronas sagradas y te haré gobernador del mundo, como está escrito, “¿Esta es la ciudad que decían de perfecta hermosura?” Te he nombrado, “Jerusalén, edificada como ciudad unidad”. “¿Qué podré asemejar a ti y consolar”. Así como tú te encuentras asentada, así sucede en lo alto, en el Jerusalén de lo alto. Así como no entran ahora en ti en órdenes sagradas, así te juré que no ingresaré en lo alto hasta que tus ejércitos entren a ti en lo bajo. Esto es tu consuelo ya que en este grado te comparo, la Jerusalén de arriba, Maljut, en todo, ahora que estás aquí, grande como el mar es tu quebranto, Y si dices que no tienes cura, ¿quién te curará? Es ese supremo, grado oculto, llamado MI por lo que todo existe, que es Bina. Ella te curará y te dará existencia. Explicación: La destrucción del Templo ocurrió porque Israel cometió pecado de idolatría y no quiso elevar MAN para el Zivug de ZON. En vez de esto, quisieron extender la abundancia para Sitra Ajra, que es llamado “otros dioses”. Es debido a esto que el Zivug de ZON se separó, las cien bendiciones de la Nukva fueron canceladas y el Templo fue arruinado. Fue dicho, “Una voz surgió y dijo, ‘¿Qué testigo traeré?’”, pues cada día yo atestiguaré desde los tiempos de antaño. Estos VAK de Gadlut que la Nukva recibe en MA son llamados “tiempos de antaño”, como está escrito, “Ciertamente, pregunta ahora sobre los primeros días”, y desde el límite del extremo del cielo al extremo del cielo. Se llama así porque son VAK de AVI, pues YESHSUT es ZAT de AVI y los siete días de AVI son el primero de los siete días de ZON, como está escrito, “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra ustedes”. El significado de Zivug ZON que son llamados “cielo y tierra”, es que el texto previene cuidar y mantener el Zivug. De no ser así, el texto advierte, “Que desaparecerán rápidamente de esta tierra”. Está escrito, “¿Qué testigo traeré?” Les he advertido sobre esas cien bendiciones, para guardarlas y cumplirlas, y las han roto. Es debido a esto, “Que desaparecerán rápidamente de esta tierra”, les ha sobrevenido. Fue dicho, “¿Qué podré asemejar a ti?” De esa misma forma, te he coronado con las coronas sagradas y te hice gobernador del mundo. Te he nombrado, “Jerusalén, edificada como ciudad unidad”. Esto es así porque en estas cien bendiciones que Nukva recibe de ZA en un Zivug, MA está en su ascenso a YESHSUT, ZA se vuelve como Ysrael Saba y la Nukva se volvió como Tevuna. En ese momento, sus luces se volvieron cien bendiciones, como las luces de Tevuna. Está escrito sobre esto, “Como una ciudad de unidad”, pues la Nukva que es llamada “ciudad”, se unió con Tevuna y la Nukva fue discernida como Tevuna, recibiendo Mojin de Tevuna desde allí, que se llama “coronas sagradas”. Ella es llamada, “La perfección de la belleza, la alegría de toda la tierra”, y recibe el gobierno sobre el mundo.Fue dicho, “¿Qué (MA) podré asemejar a ti… y consolar”. Así como tú te encuentras asentada, así sucede en lo alto, en el Jerusalén de lo alto. En otras palabras, debido al pecado de Israel – que el Templo fue destruido y ellos fueron exiliados de su tierra – con esto infligieron también la separación sobre la Nukva, pues sus nueve inferiores cayeron en las Klipot y ella retornó al punto bajo el Yesod. Y fue escrito, “¿Quién te curará’” Si los hijos de Israel se arrepienten y corrigen sus acciones, elevando MAN a ZON, el Mojin superior nuevamente será atraído hacia ZON, Nukva ascenderá a YESHSUT, que es llamado MI y tu tendrás tu curación.
10) “Del límite del cielo”. MI es el límite del cielo arriba, YESHSUT. MA, es el límite del cielo inferior, Maljut. Y esto heredó Jacob, que unió de un límite al otro, del límite inicial, MI, al límite final, MA, porque se mantiene en el medio entre YESHUSUT y Maljut. Es debido a esto que está escrito, “¿Quién ha creado estos?” YESHSUT, MI, creó ZA y Maljut, ELEH (estos, pero también Alef-Lamed-Hei). Explicación: Él debía haber escrito, “Desde el principio del cielo hasta el fin del cielo”, entonces, ¿por qué dice de límite a límite”, “de extremo a extremo”? Fue dicho, “Desde [MI] el límite del cielo arriba” YESHSUT, dispuesto para una pregunta. Se viste de Jaze a Tabur de AA. MA, la Nukva de antes de elevar MAN, es el fin de todos los grados desde Jaze de ZA hacia abajo. Entre ellos está Jacob, ZA, que comienza a vestirse desde el lugar de Tabur de AA a través de la Nukva.Y luego une desde el límite de MI hasta el límite de MA, ya que MI termina en el Tabur de AA, y allá Jacob comienza. Y la Nukva, MA, está en su extremo. No obstante, la escritura habla de después de extender Mojin a ZON, como está escrito, “Ciertamente, pregunten ahora sobre los primeros días”, que entonces ZON se elevan y reciben Mojin de YESHSUT, llamados “Primeros Días”. En ese momento, el límite del cielo abajo, MA, la Nukva, se elevó y vistió el límite del cielo arriba, MI, YESHSUT, y ambos están en el mismo lugar. Por este motivo está escrito, “Desde el límite hasta el límite”, ya que ahora ambos se convirtieron en un límite del cielo, ya que ZA recibe los primeros días, que son VAK de Ysrael Saba, JaGaT NeHY, y la Nukva toma la Tevuná, Maljut de Bina, que está ahora en el límite de ZA, llamado “cielo”. No obstante, con respecto a lo que precede a los Mojin, ella es considerada como la cabeza del cielo. Y hay otro sentido: El cielo arriba es Ysrael Saba, que comprende los primeros seis días, JaGaT NeHY de Bina, el límite del cielo arriba es la Tevuna, Maljut de Bina. Y el significado de las palabras será “Desde el límite de Yisrael Saba hasta el límite de ZA” que se llama “el cielo abajo”. La escritura dice sobre esos Mojin: “¿Quién creó a éstos?” porque MI es YESHSUT, que está en el lugar de Beria de AA, desde Jaze hasta Tabur, debajo de Parsa dentro del intestino de AA, donde la iluminación de Rosh de AA ya no llega. Por ello es considerado Beria, Bar [fuera] de Rosh de AA. Por lo tanto, está dispuesto para una pregunta. Resulta que una vez que ZON obtienen estos Mojin, que se elevan y visten a ese MI, toman su lugar desde Jaze hasta Tabur de AA, sus Mojin, también ahora se disciernen solamente como Beria de AA. Y está escrito, “¿Quién [MI] ha creado a estos”, lo que significa que ZON tomó Mojin de Beria [lo cual también significa creación] de MI.
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Porqué a las personas les gusta ver las nubes

¿Quieres tomar tus propias decisiones?

Viviendo en la corriente de Luz sin fin.
Toda nuestra historia no es nada más que un desarrollo en el cuerpo material en este mundo, pero ahora tenemos que construir nuestro cuerpo espiritual y debemos hacerlo por nosotros mismos. En nuestro mundo, nací de un padre y una madre quienes me criaron y educaron hasta que me convertí en un adulto y empecé a vivir de forma independiente. En el mundo espiritual debo hacer lo mismo. Y ahí, también tenemos un padre y una madre espiritual (Abba ve Ima), un ambiente espiritual que nos desarrolla. Sin embargo, tenemos que organizarlo en nuestro propio deseo. La pregunta es: ¿Dónde es donde encuentro tal deseo? Para esto, se nos es dado una chispa espiritual, “el punto en el corazón”, un deseo diminuto por la espiritualidad. Con su ayuda, podemos crecer con el nutrimento del ambiente, un grupo Cabalístico y la Fuerza Superior que es llamada Abba ve Ima (padre y madre). Los tenemos, pero todavía tenemos que encontrarlos. Ellos también pueden ser llamados el Creador, quién trabaja en nosotros por medio de dos fuerzas: Jassadim y Jojmá (misericordia y sabiduría). La fuerza de misericordia nos asiste y la otra fuerza nos pone una carga en nuestro camino, de manera similar a como enseñamos a un niño dándole tareas difíciles. Estas dos fuerzas, nos “ayudan” y nos “ayudan en contra de nosotros”, llegan y nos enseñan que se necesita hacer mientras nos movemos hacia adelante. Podemos organizar nuestra evolución para que podamos avanzar a la velocidad que dependa de nosotros, puesto que no hay tiempo en la espiritualidad. Empezaremos a descubrir a estas fuerzas que actúan en la Naturaleza, el Padre y Madre, lo positivo y negativo. Cuando ascendemos al primer grado espiritual, empezamos a percibir a nosotros mismos como eternos y completos. Después de todo, no dependemos más de nuestro cuerpo. Empezamos a percibir todo en otorgamiento, afuera de nosotros mismo. Me conecto, me uno con todos y ellos se vuelven mi vasija espiritual. En el mundo corporal, siempre recibo en mí mismo en la medida que puedo y tan pronto soy llenado, pierdo la sensación de placer. En contraste, el placer espiritual es definido por cuanto yo puedo pasarlo a otro y él, a la siguiente persona. Es así como pasamos todo este relleno uno al otro. Por tanto, es una corriente de placer sin fin. Esto es lo que es llamamos la sensación de vida eterna.

La intención es la Luz que reforma

2.12.10
La Luz de Januka en tu corazón

1. Hay una vela, que es la vasija en la cual es vertido el aceite,
2. Hay aceite,
3. Hay una mecha.
Cuando se reúnan estas tres condiciones, es posible regocijarse por la luz que producen. Estas tres condiciones son necesarias para que la luz también refleje nuestra estructura. Consistimos del deseo de disfrutar, que actúa de manera egoísta. Sin embargo, cuando miramos el mundo, vemos que está lleno de sufrimientos y problemas. Nadie actúa con honestidad, todos se dañan unos a otros, y no puedo entender por qué el Creador (si El aún existe) ha creado un mundo tan malo. ¡Yo lo hubiera hecho mucho mejor si fuera Él! Miro todo a través de mi mal, del deseo egoísta, y es por eso que veo mal por todas partes. Sin embargo, si comienzo a anular mi confusión al pensar que el Creador es bueno y hace todo bien, mientras que me siento mal sólo porque soy malo, entonces todos estos pensamientos y deseos chocan dentro de mí y se contradicen entre sí. Esto es llamado la “mecha” (Ptila) porque discierne dónde está el “desperdicio” (Psolet) de mi deseo y lo que está mal en él. El deseo es una vasija y hay una “mecha” dentro que es producida por el deseo de sobreponerse. Estos discernimientos (Birurim) darán elevación al combustible (Beirut), es decir, al aceite – la Luz de Jojma. Estos tres componentes también están presentes en el alma humana, la cual desea imaginarse a sí misma e iluminar como una vela. Ellos también están presentes en la vela regular, que es un símbolo del alma. La vasija o deseo fue egoísta por naturaleza, deseando “para su propio bien.” Así es como nací. Con la ayuda del estudio de la Cábala en el grupo, creo una “mecha” que puede iluminar, porque comienzo a luchar y a discernir quién es el Creador y que soy yo. El “aceite” es el resultado, porque este estado da elevación al “combustible”. Yo sostengo una lucha: quiero alcanzar el otorgamiento, pero soy incapaz de hacerlo. Yo me precipito hacia adelante, pero mi naturaleza me tira hacia atrás. Faraón no me deja salir de su poder. Sin embargo, así es como yo mismo discierno al Creador, así como al tipo de sistema a través del cual puedo conectarme con Él. Y después de sobreponerse a esto, una persona merece la Luz del Creador que ilumina su alma, llamada la Luz de Januka. Esta es la revelación de la Providencia Superior, llevando bondad a las criaturas.
Hemos recibido la oportunidad de ascender

Quejas razonables pero irrelevantes

Un recurso inagotable para el avance

1.12.10
Porciones diarias 29/11/10

Reflexión diaria 1/11.2010Tenemos que buscar más y más internamente la red de conexión en la que estamos conectados; esta es la más simple intención en la que debemos concentrarnos durante el congreso. El Creador creó el deseo de recibir, y en él no hay ningún cambio. Para ayudarnos a construirnos a nosotros mismos en forma independiente, el deseo de recibir esta totalmente oculto y se descubre dentro nuestro solo a medida en que nosotros podemos enfrentarlo – cambiar la intención con el fin de recibir - "Esaú", que se despierta a través del mal entorno, a la intención con el fin de otorgar – "Jacob", que se despierta a través de un buen entorno. "El Creador" – La Fuerza Superior que se encuentra detrás del grupo, de los libros y del mentor, que actúa en mí a través de ellos y me cambia la intención. La lucha entera es solamente sobre la intención y la aclaración es sólo a través del entorno. Si todos nosotros nos encargamos de integrarnos al entorno y de esa manera nos anulamos a nosotros mismos para integrarnos con lo que tienen los otros, entramos automáticamente a una capa más interna entre nosotros. La "Klipá” )cáscara) siempre te dirá que no has hecho lo suficiente, y tú tienes que responderle - No, aquí y ahora. Y esta impresión también la puedes recibir del entorno. El Zohar nos cuenta sobre estados más internos en la red de conexión entre nosotros y cuando leemos el Zohar, las mismas conexiones en las que nos encontramos, llegan más y más a nuestra conciencia. Desde el principio no me falta nada, después yo comienzo a revisar el estado y tengo que ver el próximo estado por mí mismo. Cuando me encuentro con carencia de esto, me imagino el siguiente estado, lo construyo, estoy listo La Luz viene y lo hace para mí. De esta manera nosotros aprendemos qué significa ser el Creador, qué es el sistema que Él creó y cómo es que actúa en nosotros. En el desarrollo de los niveles de inanimado, vegetal y animado, La Luz precede al Kli )vasija(, pero a nivel del Adam )humano(, el Kli debe preceder a La Luz - en primer lugar debe haber una elevación del MaN (plegaria de corrección) de parte nuestra, La Luz llega y termina la acción. No existe ningún momento en que la persona no recibe orientación desde Arriba; la pregunta consiste en cuanto yo capto si me encuentro o no en un diálogo con La Luz. Estamos ahora en un estado similar a la salida de Egipto; este es un tiempo espeso y acelerado, por el que pasan por la persona muchas obstrucciones, pero de esta manera la persona hace rápidas aclaraciones y por lo tanto debemos alegrarnos por esto y no olvidar que justamente la mayor oscuridad se revela antes de la ruptura y de la salida. En oposición a todas las redenciones anteriores, la próxima es la redención completa, de toda la Maljut en general y por lo tanto por primera vez en la historia, todo el pueblo de Israel debe ser un " reino de sacerdotes y pueblo sagrado" - corregidos, para conectarse y corregir a toda la realidad.
Porciones diarias 28.11.10
"Elevar MaN" es el pedido para asemejarse al Creador, que proviene del estado en el cual la persona se siente desahuciada, desnuda, despojada de todo y nadie puede ayudarla, como en el desierto. Uno siente que no tiene ninguna posibilidad de alcanzar el otorgamiento y el amor al prójimo, la falta de esto es tan grande que aunque tenga todo en lo material, lo siente como un desierto. Uno se siente como si estuviera seco, como si se encontrara entre leones, sus deseos lo consumen, como que está en un estado de peligro del cual no puede salir al otorgamiento, amor y entonces desde esta situación grita. Eleva su grito hacia Arriba que desea sólo esto , porque sin esto todo lo bueno que tiene es desierto.
Consejo diario para el que está en el camino, 28/11/10
No robarás: ¿Qué es la “carencia de santidad en el trabajo que permite a los externos sostenerse ahí”? Debemos ser muy cuidadosos en el uso de la espiritualidad con el fin de recibir. Esto se llama la medida de limpieza. Si quiero utilizar mis vasijas para recibir con el fin de otorgar u otorgar por otorgar, puedo equivocarme, pero debo cuidar la limpieza, y revisar que no “robo” de la espiritualidad a lo material. Es muy importante. Debemos cuidarnos de no sacar ganancia para un negocio material en un lugar que le pertenece a la espiritualidad.
No robarás: ¿Qué es la “carencia de santidad en el trabajo que permite a los externos sostenerse ahí”? Debemos ser muy cuidadosos en el uso de la espiritualidad con el fin de recibir. Esto se llama la medida de limpieza. Si quiero utilizar mis vasijas para recibir con el fin de otorgar u otorgar por otorgar, puedo equivocarme, pero debo cuidar la limpieza, y revisar que no “robo” de la espiritualidad a lo material. Es muy importante. Debemos cuidarnos de no sacar ganancia para un negocio material en un lugar que le pertenece a la espiritualidad.
Reflexiones del día 28/11/10
Fuera de los escritos de Cabalá y del Libro del Zohar en especial, el hombre no tiene una fuente de la cual pueda realmente completarse. El grupo es el lugar en el que descubro al Superior, el Creador, el mundo espiritual. La elevación del MaN (plegaria) – clamor, súplica de ser semejante al Creador, que llega desde la situación en la cual la persona se siente impotente, porque no puede salir de su estado hacia el otorgamiento y el amor. Cuanto más pensemos durante el estudio del libro del Zohar sobre la Meta, eso beneficia mucho, porque el Zohar nos trae el remedio y éste actúa incluso "Lo le Shmá" (no en beneficio de Su nombre). Debemos recordar que el libro del Zohar habla sobre las formas de contacto entre nosotros solamente, y todas las palabras hablan sobre cómo estoy conectado a los demás. El libro del Zohar habla en definitiva sobre la fuerza de contacto entre uno y otro, la fuerza de recepción y otorgamiento. No hay nada más en el mundo excepto esas dos fuerzas, y ellas nos crean la imagen del mundo con todo tipo de representaciones de este mundo y estas son mucho más complejas en el mundo espiritual. La Luz está destinada a realizar la acción; la intención y la preparación las realizas tú y la Luz las culmina. Las tradiciones del judaísmo son una copia de la espiritualidad, pero su ejecución física no beneficia en nada el desarrollo espiritual de la persona. El método de la fe es el método más antiguo y popular en el mundo, que sostiene que existe cuerpo, espíritu y que este es el que le da vida al cuerpo. La fe existe sólo en el lugar en el que no hay evidencia. En nuestra generación todos estos métodos no nos satisfacen, exigimos más y más hechos con el fin de que podamos establecernos en el mundo. En contraste con los demás, los cabalistas saben sobre la cuestión de cuerpo y espíritu en base a una clara experiencia, y lo que hay en la sabiduría de la Cabalá viene de una absoluta revelación. Los cabalistas que alcanzan un descubrimiento saben que ellos revelan algo real y correcto, debido a que todos descubren el mismo fenómeno – ellos determinan eso en base científica dentro de la experiencia. La sabiduría de la Cabalá le da a la persona la posibilidad de elevarse al mundo espiritual, a otra dimensión, salir de la imaginación en la cual vivimos hacia la verdadera realidad. Y finalmente, existimos en la presente realidad sólo para salir de ella hacia la auténtica realidad. La sabiduría de la Cabalá está destinada a la persona que debe saber con qué propósito vive, por qué y cuál es el sentido de la vida, que debe desarrollar el origen y la raíz de la vida. Todo depende del "punto en el corazón" si la persona tiene exigencia, comienza a sentir que desea eso. Actualmente existimos en el nivel animal y el Adam (humano) es espiritual y lo construimos a la par.
Porciones diarias 25/11/10
Mis intenciones son la persona que hay en mí. Yo tomo todas las cosas- mis deseos, mi intelecto, el sentimiento, la esperanza, la imaginación, el pasado, el presente, el futuro etc., mezclo todo junto y me pregunto qué quiero de todo esto. Todo está mezclado y no entiendo nada y pregunto “¿Qué quiero?”. Si quiero lo que hay por encima de esto, encima de mi vida, me pregunto qué puedo escoger, encuentro el punto donde puedo asegurar si vuelvo a la vida común, a la confusión que no entiendo y no domino, o me elevo por encima del desorden material y me formo una vida nueva. Esta es mi decisión. Esta es intención. Y por esto la intención es todo lo que es la persona.
Reflexiones del día 25/11/10
Si utilizas adecuadamente los medios que dispones en tu situación actual, puedes sobreponerte a la vida, que en relación al presente estado es la verdadera vida, y el presente estado se llamará sueño, como fue escrito " estábamos como en un sueño". Quien llega a la sabiduría de la Cabalá, debe saber que esta es el método, el medio para la revelacion del Creador al hombre en este mundo. Para hacerlo, la persona debe unirse a sí mismo, al grupo – el lugar en el que él revela al Creador -y el Creador en sí mismo es atributo de amor y otorgamiento, juntos. Con esa intención, con ese esfuerzo, debemos leer el Libro del Zóhar y después de un determinado esfuerzo comenzaremos a descubrir al Creador. Nuestra sabiduría, la actitud que deseamos alcanzar al Creador como científicos de este mundo, apaga el enfoque correcto hacia la espiritualidad. Una actitud así hacia la espiritualidad es incorrecta desde un principio, porque el intelecto humano no puede estimarla, y en lugar de acercarse a la espiritualidad nos acercaremos a un mundo imaginativo que fijamos delante de nosotros. La persona que tiene una inclinación hacia la espiritualidad, debe comprender que a través de las correcciones que fueron escritas en el Libro del Zohar se llega gradualmente al descubrimiento. Todo nuestro trabajo no es con el intelecto sino con la intención – tú deseas que se te revele sobre qué hablan, no comprender sino descubrir, vivir en eso. La intención es el Adam (humano) que existe en mí – qué es lo que deseo dentro de todo lo que hay en mí. La Arvut (garantía mutua) entre nosotros es la única posibilidad de retener la correcta intención. En espiritualidad no tenemos lenguajes sino sólo fuerzas, por lo tanto utilizamos las palabras de este mundo con el fin de describir atributos y fuerzas espirituales, que actúan desde atrás de las mismas ramas que hay en este mundo. Adam es aquél que pregunta qué hay por encima de la naturaleza y como resultado de ello la humanidad desarrolló cientos de creencias y religiones. El método de las creencias sostiene que tenemos cuerpo y alma. Es un método natural, resultante dentro del sentimiento de la persona que existe algo por encima de su cuerpo físico. Utilizamos el método de creencia para cada detalle en nuestra vida, porque en cada parte de nuestra realidad hay algo que no es conocido, y todas estas cosas desconocidas las integramos por medio del sentido de la fe. En definitiva, para cada creencia hay una única dirección – que hay vida después de la muerte. La sabiduría de la Cabalá sostiene algo distinto – que hay un estado que es llamado "muerte" y un estado que es llamado "vida". Después de la muerte tendrás lo que adquirirás durante esta vida. Con la ayuda de la sabiduría de la Cabalá tú adquieres Kelim (vasijas) adicionales en las que sientes vidas adicionales.
Tú verás un mundo invertido

Cuando suene el despertador

Estableciendo un nuevo eje de coordenadas

Los cuatro exilios

¿Cuánto ven tus ojos?

Por el camino espinoso
30.11.10
Aprendiendo a amar el otorgamiento

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Si te cambias, cambias la realidad

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(84)
ego
(185)
egoismo
(2)
egoísmo
(264)
Ein Sof
(68)
Einstein
(1)
el alma
(4)
el alma duele
(1)
el amor
(10)
el apoyo femenino
(1)
el atributo de amar
(1)
El baile de todos
(1)
el beneficio personal
(1)
el bien y el mal
(4)
El creador habita en medio de su pueblo
(1)
el desarrollo espiritual
(1)
el deseo de otorgar
(1)
el engranaje
(1)
el estudio
(5)
el fascismo
(1)
el futuro
(6)
el futuro del mundo
(1)
el hijo
(4)
el hombre
(4)
El juego sucio del Creador
(1)
el leguaje
(1)
el lenguaje de las ramas
(2)
el mal
(9)
el mal de ojo
(1)
El Mana
(2)
El mosaico del Universo donde faltas tú
(1)
el mundo
(95)
el mundo de Nekudim
(1)
el mundo espiritual
(7)
el mundo infinito
(4)
el odio y el rechazo
(2)
El Perpetuum Mobile de la creación
(1)
el poder
(3)
el profeta
(1)
el proposito de la correccion
(2)
El propósito del grupo
(1)
el punto de adhesión
(1)
El punto en el Corazón.
(3)
el rey
(1)
El Rey de Israel
(1)
El sabor del placer
(1)
El Secreto
(5)
el segundo templo
(3)
el sistema
(4)
el sol
(1)
el Suljam Aruj
(1)
el universo
(8)
elevarse al próximo grado
(1)
Elim
(1)
Elohim
(6)
embrión
(7)
emociones humanas
(2)
enemigos
(4)
energía espiritual
(12)
enfermedad
(9)
enfoque
(1)
engranaje
(2)
enojo
(3)
Enosh
(1)
entorno
(20)
entre el bien y el mal
(4)
Entusiasmo interior
(1)
equilibrio
(14)
equivalencia
(15)
equivalencia con el Creador
(3)
equivalente a esta fuerza
(1)
equivalente al Creador
(1)
equivalente de forma
(3)
Eretz
(3)
erupciones
(1)
escalera
(2)
escalera espiritual
(6)
escapar
(1)
esclavitud
(8)
escuela
(3)
esencua misma de la espiritualidad
(1)
esforzarnos
(2)
esfuerzo
(18)
esfuerzo colectivo
(1)
Esfuerzo cualitativo
(1)
esfuerzo espiritual
(1)
Esfuerzo imprescindible
(1)
esfuerzo y trabajo
(1)
esfuerzos
(6)
esfuerzos de unión
(1)
espacio
(5)
espacio y movimiento
(1)
espiritual
(29)
espirituales
(4)
espiritualidad
(76)
esposa
(9)
estado espiritual
(3)
estados opuestos
(1)
Este mundo
(7)
Este mundo no es nuestro mundo
(1)
Esther
(2)
estudiante
(8)
estudiantes
(5)
estudiar la Cabalá
(2)
estudio
(12)
estudio de Cabala
(1)
estudio de la cabala
(1)
estudio de la Cabalá
(2)
estudio de las Diez Sefirot
(6)
eternidad
(4)
Eved
(1)
evento
(2)
evocamos la Luz
(1)
evolucion
(13)
evolución
(7)
exilio
(19)
exilios
(1)
existe D-os
(1)
exito
(22)
exódo
(1)
éxodo
(8)
exodo de Egipto
(6)
éxodo de Egipto
(1)
Ezequìas
(1)
Ezer Ke Negdo
(1)
familia
(156)
familia feliz
(3)
fantasía
(3)
Faraón
(55)
Fe
(44)
fe por encima de la razon
(9)
Fe por encima de la razón
(4)
felicidad
(28)
femenino
(5)
festividades
(5)
filosofía
(13)
filosofos
(4)
final de la corrección
(1)
Fisica
(4)
flotar
(1)
forma global
(1)
formar grupos
(1)
fragil
(2)
fuente de energía
(4)
fuente de ingresos
(1)
fuente de la vida
(1)
fuentes cabalísticas
(1)
fuerza
(30)
fuerza de arriba
(1)
fuerza de corrección
(1)
fuerza de juicio
(1)
fuerza de otorgamiento
(1)
fuerza espiritual
(8)
fuerza exterior
(1)
fuerza externa
(1)
fuerza positiva
(1)
fuerza positiva y negativa
(3)
Fuerza Superior
(106)
fuerza unificada
(1)
fuerzas
(4)
fuerzas espirituales
(2)
Fuerzas y acciones
(3)
fuetes cabalistas
(1)
fundamentos
(5)
futuro
(34)
Gadlut
(1)
Galgalta Eynaim
(1)
Galgalta ve Einaim
(2)
Galgalta ve Eynaim
(1)
Galgata
(2)
Galgata y Eynaim
(4)
Galut
(3)
GAR
(1)
GAR de Atzilut
(2)
GAR y ZAT
(2)
Garantía
(16)
Garantia mutua
(1)
Garantía mutua
(217)
GE
(10)
Geburot
(1)
Gematria
(3)
gen espiritual
(2)
generacion
(9)
generaciones
(1)
Gevura
(2)
Gevurot
(1)
Gilgulim
(1)
globalística
(1)
Gmar Tikkun
(50)
gobierno
(16)
gobierno superior
(2)
Goi
(1)
golpes
(4)
gota de unidad
(1)
grado espiritual
(3)
grado siguiente
(1)
grados
(2)
grados espirituales
(6)
grados superiores
(1)
gradualmente
(5)
grandeza de la meta
(3)
gratitud
(1)
grito
(1)
grupo
(266)
grupo cabalistas
(1)
grupo Cabalistico
(1)
grupo espiritual
(2)
grupo externo
(1)
grupo imaginario
(1)
grupo interno
(1)
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(1)
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Guevura de Aba y Bina
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(4)
Guía para leer el Libro del Zohar
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(3)
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(2)
inclinacion al mal
(10)
inclinación al mal
(3)
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(2)
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(2)
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(3)
infinito
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influencia
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influencia de la Luz
(2)
influye
(3)
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(1)
integral
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intelecto
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(32)
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intenciones
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interconexion
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interconexión
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internet
(28)
Introducción al estudio de las Diez Sefirot
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introduccion al libro del Zohar
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(1)
Jafetz Jesed
(31)
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(1)
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(2)
jardin del Eden
(3)
Jasadim
(3)
Jasid Kosh
(1)
Jasidut
(1)
Jassadim y Jojma
(1)
Java
(1)
Javerim
(25)
Jerusalén
(8)
Jesed
(5)
Jetro
(2)
Jidush
(1)
Jod
(1)
Jojmá
(8)
Jojma y Bina
(2)
Jonás
(1)
Jotem
(2)
Joya
(1)
judios
(28)
Judíos
(4)
juego
(16)
juego del Creador
(1)
juez
(2)
jugamos con el Creador
(3)
Juicio y Restricción
(1)
juntos
(12)
justificar al Creador
(3)
justos
(3)
juzgar
(5)
juzgarlos
(1)
Kabbalah
(4)
Kadish
(1)
Karl Marx
(7)
Kashrut
(1)
Katnut
(6)
Katnut Alef y Bet
(1)
Kavana
(3)
Kedusha
(3)
Kelim
(38)
Kelim externos
(1)
Kelim rotos
(2)
Kenes
(1)
Keter
(47)
Keter el Mundo de Atzilut
(1)
KHB
(1)
Kibbutzim
(3)
Kidush
(1)
Kisufa
(3)
Kli
(49)
Klipa
(18)
Klipat Eimori
(1)
Klipat Noga
(3)
Kneset Israel
(5)
Kohanim
(1)
Kosher
(3)
Kotzk
(2)
Kozma Prutkov
(1)
La antena que recibe la señal del Creador
(1)
la bestia
(1)
La Cabalá es pura práctica
(1)
La Cabalá sin rastro de misticismo
(1)
la Cabala y la Filosifia
(3)
la cabeza
(3)
la ciencia de la Cabala
(9)
la conexion
(25)
la corrección geneeral
(1)
la creacion
(9)
la creatura
(2)
la crisis
(28)
la difusion
(13)
la divinidad
(1)
la economia
(80)
la economía
(3)
la educacion
(5)
la entrega de la Luz
(1)
la entrega de la Tora
(1)
la envidia
(8)
la equivalencia de forma
(4)
la escalera espiritual
(1)
la espiritualidad
(16)
la familia
(14)
la Fe por encima de la razon
(6)
la felicidad
(5)
la fuerza
(5)
la fuerza de avance
(1)
la fuerza de la Luz
(3)
la fuerza de la unidad universal
(1)
la fuerza de otorgamiento
(1)
la fuerza del Creador
(1)
la garantía mutua
(5)
la grandeza de la meta
(2)
la humanidad
(39)
La importancia de la preparación para el estudio
(1)
la importancia del estudio
(1)
la inclinacion al mal
(1)
la intencion correcta
(2)
la ley de la naturaleza
(2)
la libertad
(31)
la luz
(2)
La Luz Circundante
(10)
la luz de la Torá que Reforma
(1)
la Luz de NRNHY
(3)
La Luz de Ruaj
(1)
La Luz está influyendo en mí
(1)
la Luz infinita
(3)
la Luz influye
(4)
la Luz que llena el infinito
(1)
La Luz Reflejada
(8)
la Luz y la Vasija
(1)
la Luz.
(6)
la mente
(11)
la meta
(94)
la muerte
(3)
la mujer
(5)
la naturaleza
(185)
la naturaleza del hombre
(2)
la novia
(2)
La Nukva
(1)
la oración
(2)
la oscuridad
(5)
la pantalla
(9)
la pascua.
(3)
la paz
(19)
la paz en el mundo
(2)
la pelota
(1)
la percepciòn de la realidad
(1)
la plegaria
(18)
la pobreza
(5)
la raiz
(5)
la raíz del alma
(1)
la raiz espiritual
(5)
la religión
(2)
la religiones
(2)
La Reshimo
(1)
la Revolución Francesa
(1)
la riqueza
(7)
la sabiduría
(4)
la sabiduria de la cabala
(19)
la sabiduría de la Cabalá
(19)
La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía
(2)
La salida del laberinto del sufrimiento
(1)
La Santa Shejina
(1)
La Shejina
(6)
La Shejiná
(1)
la Shejina en el Kli
(2)
la sociedad
(72)
la sociedad humana
(4)
la tierra
(7)
la tierra de Israel
(1)
la Torá
(28)
la Torá y las Mitzvot
(2)
la unidad
(52)
la unificación
(1)
la vasija
(17)
La vergüenza
(9)
La vergüenza que nos impide retroceder
(1)
la vida
(17)
la vida familiar
(2)
Lag BaOmer
(1)
las almas
(1)
las diez sefirot
(15)
Las diversas caras del deseo
(1)
las leyes de la naturaleza
(3)
las luces circundantes
(3)
las luces de NRNHY
(2)
las mujer
(2)
las mujeres
(20)
Las Reshimot
(20)
Las Reshimot Dañadas
(1)
las Sefirot
(4)
lección
(5)
leccion diaria
(5)
lecciones
(8)
Lej Leja (Vete por ti)
(1)
lengua del Midrash
(1)
Lenguaje de las Ramas
(2)
Leshalem
(1)
letras
(1)
Lev Ha Éven
(3)
Levush
(1)
ley
(1)
ley del equilibrio
(1)
Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados
(1)
leyes
(3)
libertad
(22)
libertad de elección
(3)
libertad del Angel de la muerte
(1)
libertad del Ángel la muerte
(1)
libre albedrío
(31)
libre elección
(9)
libro
(9)
libro de Esther
(1)
Libro de Zohar
(1)
libro del Genesis
(2)
Libro del Zohar
(100)
Libro Epílogo
(1)
Libro Panim Meirot uMasbirot
(1)
libros
(10)
libros de los Cabalistas
(1)
liderazgo
(3)
líderes
(1)
linea de la vida
(1)
linea derecha
(3)
línea derecha.
(1)
línea equilibrio
(1)
linea izquierda
(8)
linea media
(18)
línea media
(1)
LiRosh
(1)
Lishemá
(2)
Lishma
(33)
Lishmá
(2)
llenado espiritual
(1)
Lo Lishmá
(3)
lo profundo de mi corazón
(1)
Lo que es odioso para ti
(1)
los amigos
(12)
los Angeles
(6)
los cabalistas
(26)
los corazones
(2)
los deseos
(10)
Los Diez Mandamientos
(1)
los grandes cabalistas
(1)
los grupos
(8)
los hijos de Israel
(11)
los malvados
(1)
los niños
(16)
Los Pasos de la Escalera
(1)
los peldaños
(2)
los principios de la educación global
(1)
los profetas
(2)
Los Reshimot
(6)
los sabios
(2)
los trabajadores del Creador
(1)
love
(1)
lsa
(1)
Luces Superiores
(1)
Luces y Kelim
(2)
LUZ
(55)
Luz Superior
(1)
Luz al desierto
(1)
Luz Blanca
(4)
Luz Circundante
(52)
Luz de Corrección
(3)
Luz de Ein Sof
(3)
Luz de Esperanza
(1)
Luz de Hassadim
(1)
Luz de Jasadim
(1)
Luz de Jasadím
(6)
Luz de Jassadim
(17)
Luz de Jojmá
(19)
Luz de Kelim
(2)
Luz de la Sefira de Tiferet
(1)
Luz de la Torá
(2)
luz de NaRaNJay
(2)
Luz de Nefesh
(16)
Luz de NRNHY
(1)
Luz de Ohr
(1)
Luz de Ohr Makif
(3)
Luz de OM
(1)
Luz de Otorgamiento
(2)
Luz de Sabiduria
(1)
Luz del Creador
(7)
luz del infinito
(1)
Luz dentro de Mí
(2)
Luz directa
(12)
Luz Infinita
(2)
luz interior
(3)
Luz interna
(4)
Luz para las naciones
(1)
Luz que brilla
(2)
luz que corrija
(1)
Luz que recibe
(1)
Luz que Reforma
(77)
Luz que Retorna
(8)
Luz Retornante
(1)
Luz Superior
(167)
maaser
(7)
MAD
(4)
madre
(6)
Maestro
(39)
Main Dujrin
(1)
Main Nukvin
(1)
Majsom
(41)
Majson
(1)
Makom
(1)
Mal de ojo
(2)
maldad
(2)
Maljut
(183)
Maljut de Bina
(3)
Maljut de Ein Sof
(5)
Maljut de Nukva
(1)
Maljut del Infinito
(5)
Maljut del mundo de Atzilut
(1)
Maljut y Bina
(7)
malos sentimientos
(1)
malvados
(1)
mamá y papá
(1)
Man
(33)
mandamiento
(1)
mandamientos
(7)
mantel magico
(1)
Mar Rojo
(9)
Marido y Mujer
(1)
Masaj
(20)
Masajim
(11)
masas religiosas
(1)
masculino
(3)
Mashias
(1)
materia de la creacion
(2)
Matza
(3)
Matzot
(2)
Mazál
(2)
Mazal Tov
(1)
medio milagroso
(1)
Megila
(1)
Meguila
(1)
mensaje espiritual
(1)
mente
(9)
Mesías
(13)
meta
(43)
meta espiritual
(2)
metodo
(8)
método
(1)
método de corrección
(2)
metodo de la Cabala
(3)
método integral
(1)
Mey Nukvin
(1)
Mi
(1)
Mi Ain
(1)
Mi alma futura
(1)
Mi artículo
(4)
mi deseo
(4)
mi egoísmo
(4)
Mi Maestro
(3)
mi naturaleza
(4)
mi plegaria
(1)
mi vela
(1)
microscopio
(1)
Midat ha Rajamim
(1)
miedo
(2)
milagro
(4)
misericordia
(13)
Mishkan
(1)
Mishkán
(1)
Mishna
(4)
Mishpatim
(1)
mitsvot
(1)
Mitzvá
(3)
Mitzvot
(14)
Mitzvot Lishma
(1)
Moises
(40)
Moisés
(7)
mojin
(2)
Mojin de Jaya
(1)
Monte Sinaí
(39)
Moscú
(8)
Moshe
(5)
Mozart
(1)
mujer
(15)
Mujer y Hombre
(8)
mujeres
(32)
mundo
(7)
Mundo de Atzilut
(4)
Mundo de Deseos
(1)
mundo de infinito
(1)
mundo del infinito
(25)
mundo egoista
(1)
mundo espiritual
(51)
mundo falso
(2)
mundo global
(6)
mundo inferior
(3)
mundo infinito
(2)
mundo interior
(1)
mundo material
(4)
mundo real
(1)
mundo redondo
(1)
mundo superior
(39)
mundos
(3)
Mundos de BYA
(1)
mundos espirituales
(3)
mundos superiores
(12)
music
(2)
musica
(60)
mutuo otorgamiento
(2)
nacimiento
(5)
nacimiento espiritual
(4)
naciones
(6)
Naciones Unidas
(1)
nadie más aparte de Él
(1)
NaRaNJal
(4)
naturaleza
(185)
necesidad
(1)
Nefesh
(18)
Nefesh de Kedusha
(1)
Nefesh de Nefesh
(3)
negativa
(11)
negativo
(3)
negocio
(2)
Nehi
(1)
Ner Dakik
(1)
Neshama
(6)
Netzaj
(3)
Newton
(1)
NHJ
(1)
NHY
(2)
Nikudim
(1)
niño
(24)
niño espiritual
(1)
niños
(51)
niños pequeños
(3)
nivel
(8)
nivel animado
(2)
nivel animal
(12)
nivel corporal
(2)
nivel de Adam
(2)
nivel espiritual
(8)
nivel hablante
(3)
nivel humano
(8)
nivel superior
(6)
nivel terrenal
(1)
nivel vegetativo
(1)
niveles
(4)
Nivra
(1)
No atraigas fuego
(1)
No existe nada de casual en el mundo
(1)
no existe nada más que El
(3)
No existe nadie más aparte de Él
(3)
no hay nadie màs aparte que Èl
(1)
No les creas a tus ojos
(1)
no se lo hagas a los demás
(1)
Noga
(1)
nombres sagrados
(1)
nos anulamos
(1)
nosotros mismos
(4)
Nozel
(1)
NRNHJ
(6)
NRNHY
(6)
nuestra gloria
(1)
nuestra naturaleza
(3)
nuestra percepcion de la realidad
(1)
nuestras plegarias
(2)
nuestro deseo
(3)
nuestro mundo
(9)
nuestro territorio
(1)
nuestros mundo
(1)
nuestros mundos
(1)
nueve primeras Sefirot
(1)
nuevo libro
(4)
nuevo mundo
(6)
nuevo nivel
(1)
nuevos Reshimot
(1)
Nukva
(5)
objetivo
(1)
obra del creador
(1)
obstáculos
(2)
ocultamiento
(37)
odia
(1)
odiamos
(1)
odiar
(1)
odio
(49)
Ofanim
(1)
Ohr Ein Sof
(1)
Ohr Jojma
(1)
Ohr Jozer
(8)
Ohr Makif
(18)
Ohr Nefesh
(1)
Ohr Yashar
(2)
Olam
(2)
Olam Afuch
(1)
Olam Ein Sof
(3)
OM
(1)
ONU
(6)
opción
(1)
oportunidad
(17)
Or
(1)
Or Luz
(1)
Or Makif
(12)
Or Pnimì
(1)
Oraa instruccion
(1)
Oracion
(1)
oración
(11)
Oracion comun
(1)
orden
(1)
organismo
(1)
organizacion
(8)
organizamos
(1)
organizarse
(3)
oscuridad
(21)
Oseh Shalom BeMromav
(1)
otorgamiento
(303)
otorgamiento mutuo
(3)
otorgamiento o recepcion
(1)
otorgamineto
(2)
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