Zjut (del heb Zaj: puro) = pureza. Si yo me paso de la intención de “con el fin de recibir para mí mismo”, al del propósito de otorgar a los demás, se dice que me estoy pasando a la palma derecha, la del otorgamiento. Yo me corrijo por medio de la sabiduría de la Cabalá, atraigo hacia mí la Luz que reforma, despierto entre nosotros el vínculo de amor recíproco y tenemos aquellos pueblos del mundo que no poseen el deseo de conectarse y alcanzar la espiritualidad, las correcciones, pero de todos modos, yo les digo que no hay alternativa y debemos llegar al mundo integral y ellos, algo escuchan y lo que yo poseo, esa energía de conexión, se traspasa a ellos y entonces, se conectarán por sí mismos.
Cuando el Ser Humano descubre la verdadera esencia del Creador y se comporta segun esa naturaleza, de otorgante o dador, ese acercamiento es tan intenso, que se da cuenta que no necesita de su religion, esta permanece solo como parte de su entorno cultural y social en este mundo.
19.11.11
¿Qué significa (Zjut) derecho en espiritualidad?
Reflexiones del día 03.11.2011
- La Ley de Integralidad, la Ley de Arvut (garantía mutua), siempre existió en el mundo, pero antes no fue revelada y en consecuencia no estuvimos obligados a cumplirla. Más hoy, cuando esta Ley se revela, estamos exigidos a acatarla.
El deseo egoísta emana del hecho que una vez estuvimos conectados y después nos alejamos, y ese alejamiento, ese rompimiento, actúa en el deseo, lo acrecienta y le da también una forma de relación hacia otros deseos desconocidos y finalmente a la cuestión del Creador – es decir algo fuera de él. - Sin sobreponerme sobre la intención con el fin de recibir no puedo pasar del estado egoísta al estado altruista; la resistencia no desaparece sino se incrementa y sólo a través de que la utilicemos exactamente, incrementaremos al otorgamiento y descubriremos a la Luz.
- "Dar satisfacción al Creador" – de todos los detalles que juntas en el amor al prójimo, llegas a una relación tal con el Kli (vasija) universal, en el que se revela la relación con la Fuerza que conecta que está dentro del Kli – el Creador, y se revela también el mismo amor, la misma conexión, la misma identidad, la equivalencia que sientes hacia Él.
Durante la lectura del libro del Zohar debemos pensar sólo sobre los estados de separación y de conexión entre nosotros, porque sólo sobre esos estados escriben los autores del Zohar. - Todos los problemas que se revelan en el planeta Tierra son aclaración del rompimiento, todo es deseo de recibir que debe aclararse y llegar al estado en que se revele por sí misma la urgencia de la corrección.
- Odio – es el mismo Kli quebrado, que se revelará en el momento siguiente como amor.
Nadie podrá llegar a la corrección final, si todo el mundo no llega a la corrección final – hasta el último individuo. - Debido a que toda persona está incluida en todo el mundo e incluida en cada uno que existe en el mundo, en cada corrección, aún la más pequeña que cada uno realiza, todos nos corregimos a través suyo. De ese modo trabaja el sistema integral.
- Si cada uno otorga a todos y todos son influenciados por todos, tengo que preocuparme lo antes posible sobre la educación y la corrección del mundo a una buena amable relación; todos necesitamos preocuparnos ahora tanto como podamos por despertar en cada uno la consideración por los demás.
- Tú no puedes corregirte a ti mismo, por lo tanto no tienes que lamentarte, por consiguiente todos tenemos que otorgar a todos y no pensar sobre uno mismo y de ese modo todos se corregirán. Yo seré corregido en la medida que otorgue a todo el sistema. Por lo tanto la persona se encamina hacia la conexión, la Arvut, la diseminación, hace para sí mismo lo mejor que puede hacer.
- La razón de un buen Congreso es que todos vienen encendidos; con un gran apetito por la conexión y por descubrir dentro de la conexión a la Fuerza Superior que mora entre nosotros. "Dentro de Mi pueblo Yo resido" – esa es la preparación para el Congreso.
¿Qué significa Halachá en espiritualidad?
Esa fuerza que se despierta dentro del grupo, trae aparejada otro estado llamado otorgamiento y en éste, realmente se revela en mí, una nueva actitud que no tiene ninguna relación conmigo. Yo no sé qué es, pero de pronto siento que está ocurriendo, sin ningún tipo de referencia a mí y no es que yo lo interpreto como algo elevado, como algo bueno, que me conviene, sino que mido en mis herramientas de recepción, a pesar de que no me parece y no siento que me convenga, pero de todos modos lo deseo, y entonces, ha de llegar un nuevo. Debemos crecer con el fin de llegar a la medicina o desarrollo y por lo tanto he de avanzar. Este estado es conocido como hallazgo, nueva revelación, "Shjinta Meafra, Galuta", levantamiento de la Shejiná (Divinidad) del polvo y así avanzamos. Entonces, todas las acciones que la persona intenta realizar de acuerdo a los consejos de los cabalistas para llegar paulatinamente del primer estado a la influencia de la Luz, que es la única que puede cambiarlo, son denominadas Halichá o Halajá. Y las acciones por medio de las cuales uno se corrige a sí mismo, en una unión cada vez mayor, del amor a los creados al amor al Creador, son llamados preceptos, actos que son contrapuestos al deseo original, y todo es con el fin de alcanzar el amor al prójimo y así llegar al atributo general del amor.
Reflexión diaria 02/11/11
En todas las escrituras sagradas está oculta la Luz que nos reforma, pero los escritos de la Cábala son los más adecuados para nuestra generación, ya que en ellos se encuentra la Luz más expuesta y no permite a los alumnos realizar lo escrito.
• Si la persona escucha los consejos de los cabalistas, se involucra en el grupo, trata de llegar a la conexión y al amor, lee los libros de Cábala junto con otros compañeros y espera que todo este asunto le haga iluminar y le haga descubrir esa nueva fuerza, llamada otorgamiento y amor y ahí ya se encuentra la fuerza Superior que ilumina en él.• Para crecer, siempre veras por un lado que sientes rechazo por los compañeros, que los desprecias, que haces cálculos con ellos y por otro lado siempre tendrás la posibilidad de superar y conectarte, demandando de la conexión la fuerza de la conexión.
• A través de la fuerza que yo provoco desde el grupo, se descubre en mí otro estado llamado otorgamiento - una nueva y verdadera relación, sin ninguna conexión o referencia hacia mí mismo.
• Todas las acciones que la persona trata de hacer de acuerdo a los consejos de los cabalistas, para llegar gradualmente de su estado actual a un estado en el que cual la Luz se revela desde su interior y lo hace cambiar, se llaman "Halija" (caminata) o "Halaja" (regla). Y las acciones en contra del deseo original de la persona para conseguir el amor al prójimo, con la intención de descubrir la fuerza general del amor, se llaman "Mitzvot")mandamientos(.
• Todo el trabajo de la persona es sólo organizar la intención de su esfuerzo, y el esfuerzo es sólo en la intención – ¿qué es lo que yo quiero de esto?, ¿cuál es el resultado que quiero conseguir del estado actual? Y todo el resto se lo organizan.
• Nadie puede corregirse a sí mismo; cada uno puede sólo corregir a los demás, al tomarlos, unirlos a sí mismo y corregirlos con lo que se llama " amor al prójimo".
• Cuando llegamos al estado en el que de verdad se revela la necesidad por la conexión en todo el mundo, los cabalistas deben dejar de esconderse y mantener los límites de su pequeño grupo. Y sólo en condición de que haya una gran cantidad y una buena calidad – podremos hacer activar a la Luz que reforma, para que no sea activada por otras condiciones.
• Contrariamente a todos los grupos de cabalistas que existieron, nosotros no existimos para pasar la información al siguiente grupo, sino para corregir al mundo, que ahora se revela y lo demanda. Por lo tanto, todo el éxito y toda nuestra ocupación son diferentes a los de los cabalistas del pasado.
• Si desarrollamos la preocupación por nuestro estado y por nuestro futuro, no será necesario activar una presión externa sobre nosotros, ya que producimos tal tipo de presión desde nuestro interior.
• La Torá no es un libro, sino la Luz que reforma - una fuerza que se te revela con la condición de que tú realices ciertas acciones especiales.
• Antes del congreso es muy conveniente estudiar el material y no ser sorprendido durante el congreso en sí. Cuanto más sepan todos más y más y escuchen temas supuestamente viejos, su deseo estará dirigido a lo que escuchan y así podrán descubrir cosas nuevas.
• Tomar una función en el congreso es lo más importante. Por lo tanto, si la persona tiene la posibilidad de tomar un puesto, inclusive por una sola hora, adquiere el sueldo de todos, porque de tal manera sirve a todos.
• Si la persona escucha los consejos de los cabalistas, se involucra en el grupo, trata de llegar a la conexión y al amor, lee los libros de Cábala junto con otros compañeros y espera que todo este asunto le haga iluminar y le haga descubrir esa nueva fuerza, llamada otorgamiento y amor y ahí ya se encuentra la fuerza Superior que ilumina en él.• Para crecer, siempre veras por un lado que sientes rechazo por los compañeros, que los desprecias, que haces cálculos con ellos y por otro lado siempre tendrás la posibilidad de superar y conectarte, demandando de la conexión la fuerza de la conexión.
• A través de la fuerza que yo provoco desde el grupo, se descubre en mí otro estado llamado otorgamiento - una nueva y verdadera relación, sin ninguna conexión o referencia hacia mí mismo.
• Todas las acciones que la persona trata de hacer de acuerdo a los consejos de los cabalistas, para llegar gradualmente de su estado actual a un estado en el que cual la Luz se revela desde su interior y lo hace cambiar, se llaman "Halija" (caminata) o "Halaja" (regla). Y las acciones en contra del deseo original de la persona para conseguir el amor al prójimo, con la intención de descubrir la fuerza general del amor, se llaman "Mitzvot")mandamientos(.
• Todo el trabajo de la persona es sólo organizar la intención de su esfuerzo, y el esfuerzo es sólo en la intención – ¿qué es lo que yo quiero de esto?, ¿cuál es el resultado que quiero conseguir del estado actual? Y todo el resto se lo organizan.
• Nadie puede corregirse a sí mismo; cada uno puede sólo corregir a los demás, al tomarlos, unirlos a sí mismo y corregirlos con lo que se llama " amor al prójimo".
• Cuando llegamos al estado en el que de verdad se revela la necesidad por la conexión en todo el mundo, los cabalistas deben dejar de esconderse y mantener los límites de su pequeño grupo. Y sólo en condición de que haya una gran cantidad y una buena calidad – podremos hacer activar a la Luz que reforma, para que no sea activada por otras condiciones.
• Contrariamente a todos los grupos de cabalistas que existieron, nosotros no existimos para pasar la información al siguiente grupo, sino para corregir al mundo, que ahora se revela y lo demanda. Por lo tanto, todo el éxito y toda nuestra ocupación son diferentes a los de los cabalistas del pasado.
• Si desarrollamos la preocupación por nuestro estado y por nuestro futuro, no será necesario activar una presión externa sobre nosotros, ya que producimos tal tipo de presión desde nuestro interior.
• La Torá no es un libro, sino la Luz que reforma - una fuerza que se te revela con la condición de que tú realices ciertas acciones especiales.
• Antes del congreso es muy conveniente estudiar el material y no ser sorprendido durante el congreso en sí. Cuanto más sepan todos más y más y escuchen temas supuestamente viejos, su deseo estará dirigido a lo que escuchan y así podrán descubrir cosas nuevas.
• Tomar una función en el congreso es lo más importante. Por lo tanto, si la persona tiene la posibilidad de tomar un puesto, inclusive por una sola hora, adquiere el sueldo de todos, porque de tal manera sirve a todos.
¿Qué significa sociedad en espiritualidad?
Nosotros vemos la importancia que los cabalistas le dan a la sociedad, a la construcción de la sociedad y en definitiva, todo el tema de la obtención de la espiritualidad se encuentra alrededor de la sociedad, ya que ésta es un medio, es el Kli (vasija) donde se manifiesta la Luz, el pozo de la Luz, el orígen de la misma en nuestro mundo. Y ésta, en definitiva, actúa y hace todo, mueve todos los deseos, todos los Kelim (vasijas). Si deseamos cambiar la realidad, necesitamos que la Luz ilumine más en la dirección que debe hacerlo y sólo podemos agregar allí la frecuencia, acelerar el desarrollo y además, construirnos de manera tal, que este desarrollo sea deseado y bueno para nosotros. Y sobre todos nuestros cambios, si deseamos ser artesanos espirituales, entonces, la Luz como un medio, produce todos esos cambios, la Luz es como una herramienta en nuestras manos. Es solamente dentro del grupo, donde podemos invocar la Luz que reforma. Por lo tanto el objetivo de la sociedad, el propósito del grupo, es descubrir la Luz que hay en ella, que por su intermedio, la Luz aparece en nuestro mundo e influye sobre nosotros y sobre todo el mundo. Nosotros, no somos responsables de nada, no sabemos nada y no debemos dirigirla Luz hacia una cierta dirección, no podemos cambiar nada, lo único que podemos hacer influenciados por ella, es acelerar nuestro desarrollo si conseguimos que alumbre más de lo que lo hace. Es decir, somos responsables del ritmo y sólo por medio de ésto, cambiamos. Pero si cambiamos el ritmo, entonces, ya estamos cambiando nuestro acuerdo con ella y nuestra sensación, mientras nos desarrollamos, se transforma de indeseable en deseable. El desarrollo, no es por medio de un desarrollo rampante, sino por medio de nuestro anhelo, nuestra inclinación hacia adelante. Entonces, nuestro trabajo en el grupo se convierte en el "trabajo" y el descubrimiento de la Luz, del Creador, del ritmo del desarrollo, todo depende de esto. Por supuesto que no comprendemos en qué dirección debemos desarrollarnos y qué exigir y no es importante, porque la Luz que se manifiesta es la que nos hará todo, ella nos dará esa explicación, nos alumbrará y así, todos nuestros deseos y pensamientos, serán aclarados y todo ha de ser conducido hacia una dirección correcta. Es decir, nosotros dependemos totalmente de la Luz.
Romper la pared
El ego es la pared que hay que traspasar y la puerta es el grupo. Nos olvidamos que cada uno de nosotros depende del resto, depende del grupo, porque este es opuesto a nuestro ego. Nuestro ego es una pared que queremos traspasar y no vemos la apertura – el grupo. Nos olvidamos la Arvut (garantía mutua), nos olvidamos que sólo mediante el entorno podemos avanzar y atraer la Luz Superior y nos falta entre nosotros el compromiso mutuo para recordarnos uno a otro qué es lo importante.
Ruptura y corrección
¿Qué significan ruptura y corrección en espiritualidad?: La ruptura es nuestro origen y sin esta no comprenderíamos dónde estamos. Sin la ruptura no hubiese existido el creado. Este debe comprender dónde se encuentra en relación al Creador y de qué está compuesto. La sensación y la conciencia se alcanzan solamente estudiando la ruptura, no hay un hombre en la tierra que haya hecho el bien sin haber pecado, la persona puede cumplir un precepto, solamente si ha fracasado en él. Quien logra sobreponerse cada vez, se construye a sí mismo un medio, el grupo, donde ha de descubrir las correcciones respecto a la ruptura. Debe estar todo el tiempo dentro de esto y en la medida en que se construya a sí mismo la preparación correcta, estudio, grupo, diseminación y todo tipo de acciones, entonces, con más rapidez y paulatinamente, se le ha de revelar la ruptura que existe entre nosotros y también la red que la conecta. Y por lo tanto, estamos preparados para acelerar los tiempos.
Reflexiones del día 01/11/11
- Tenemos que anhelar la plenitud; la persona siempre se desarrolla en tanto se dirige por la línea derecha y lo que lo simboliza es la felicidad.
Los animales no persiguen placeres – entre ellos eso es instintivo. La persona cuyos deseos crecen paulatinamente, desarrolla de acuerdo a eso, placeres adicionales de recursos, honor y conocimiento, hasta que evoluciona en persona del nivel parlante, en la cual ya comienza a preguntar sobre el propósito de la vida. - El propósito de la vida es sentido en el hombre de manera amarga, porque tiene su existencia en el próximo nivel, en oposición a su estado presente. La persona tiene que desarrollar el deseo de comer "la fruta" muy amarga – aspirar a algo que rechaza totalmente.
- La única posibilidad a través de la cual la persona puede desarrollase hacia el próximo estado, es mediante la importancia del mismo la cual recibe del entorno. Y ante una importancia cada vez mayor, también aumente su rechazo y en la diferencia entre ambos la persona comienza a desarrollar un nuevo sentido y de pronto comienza a descubrir en eso "amargo" la dulzura.
- Si el individuo se preocupa por la importancia del otorgamiento al que rechaza completamente desde el principio, entonces esa importancia se convierte en una línea – la derecha. La amargura se transforma en la línea izquierda y de este modo la persona construye un nuevo Kli (vasija) – en el medio, el descubrimiento de la dulzura en la amargura – que el ocultamiento exactamente revela. Y lo dulce precisamente viene dentro de lo amargo – "la oscuridad como luz ilumina". Y de ese modo todas las cosas que fueron amargas para la persona, se convierten en dulces a través de la nueva relación que desarrolla.
- El libro del Zohar nos describe las clases de contacto entre nosotros de múltiples formas; cómo nos hallamos en el sistema universal, qué forma de otorgamiento producimos para el Creador y qué descubrimos entre nosotros dentro de eso.
- El libro del Zohar narra la forma corregida, la reserva para toda la humanidad y mientras tanto – su realización dentro del grupo.
- Cuando se revela en nosotros la carencia del descubrimiento del propósito de la vida, esa carencia nos trae al lugar en el cual podemos materializarla – el grupo que estudia la sabiduría de la Cabalá. Si comprendemos esta invitación de manera correcta, hacemos el esfuerzo de conectarnos en el grupo y estudiamos juntos de los escritos de Cabalá para atraer a la Luz que reforma que nos ayude a llegar al estado correcto de conexión.
- No podemos hacer ninguna actividad excepto la de anhelar. A pesar del rechazo, a pesar del rompimiento, el anhelo de todas maneras hacia la misma conexión a través del fortalecimiento recíproco que es llamado "Arvut"(garantía mutua) y recién entonces llega a nosotros desde el interior la Luz que reforma que nos conecta. Y a través de ello llegamos al descubrimiento del Kli que es semejante a la Luz y descubrimos al Kli y a la Luz juntos, de ese modo llegamos a la adhesión.
- Adhesión – si descubro en el Kli a todos los atributos como en la Luz, entonces descubrimos a los dos juntos en un único estado. Esa adhesión es definida como el objetivo de la Creación.
- Tenemos que crear entre nosotros esa sensación, desarrollar y nutrir de esta manera la relación con algo llamado "Creador". Como hacia alguien muy querido al que deseo intensamente hacerle bien. Que sienta placer porque Le hago bien, que yo sienta esa calidez. Y eso sí puede la sociedad brindar a la persona.
- Si anulo la diferencia entre el prójimo y yo, anulo al deseo de recibir, entonces se diría que me otorgo a mí mismo. Por lo tanto el ego, la diferencia, el odio deben permanecer y crecer más y más hasta el mismo infinito. Y en vista de eso debemos hacer las correcciones más grandes. Sólo el odio te permite elevarte con el fin de otorgar.
- No tenemos otra posibilidad para estar cerca del Creador, excepto acercarnos a los amigos, construir el grupo y establecer tal relación entre nosotros llamada " Creador". El concepto "Creador", es nuestro Kli común con la Luz universal que lo llena.
- El éxito del próximo Congreso depende de la preparación – cómo estaré allí y qué necesito, cómo deshacerme de todo tipo de dificultades y problemas en casa, en el trabajo y con la familia. Cómo ahora me preocupo que no les falte nada, sólo que no me molesten y así en adelante. Yo deseo desconectarme de todo el mundo, estar limpio de ellos. La preparación antes que nada debe ser así y después también mi preparación interna, leer y estudiar.
Comida (Seudá) con Rav en la Aravá
Hubo una Seudá excelente. Los amigos lloraban. Rav se emocionó hasta las lágrimas. Habló sobre la oportunidad que nos están abriendo ahora de Arriba, sin que lo entendamos. Y dijo que tenemos que aprender a ser sensibles al Creador, lo importante es no obstaculizar actuar a través de nosotros. Y cuanto más avanza el individuo, más se convierte en capaz de anularse y permitirle al Creador hablar a través de uno, como un parlante (así se llamó a sí mismo). Dijo que el desierto: es un sitio que abre el alma, que treinta horas pueden estirarse en muchísimo tiempo si trabajamos internamente y que esta es una preparación para el gran congreso en el que realmente haremos algo inmenso interiormente. Todos los amigos se emocionaron mucho. Amit (Shalev) está editando ahora un videoclip. Rav también pidió no olvidarse y no menospreciar a las mujeres – agradecerles y pedirles apoyo. La emoción aquí es inmensa.
¡Lejaim, amigos!!!!!!
18.11.11
La llegada del ángel de la muerte
La opinión de Mark Buchanan, de Bloomberg; “Las naciones europeas están enlazadas en una red de deudas, como lo ilustró recientemente Bill Marsh en The New York Times con una bella pieza de arte gráfico. Grecia e Italia destacan; Irlanda, Portugal y España los siguen de forma ominosamente cercana. Francia y Alemania parecen expuestas, también, así como Estados Unidos”.
La imagen es como un complejo diagrama de cableado para una bomba de deuda con su tic tac. Aun así lo que muestra puede ser menos importante que lo que deja fuera: una enorme red invisible de lazos entre instituciones del mundo, que en última instancia podría causar un caos financiero global. Pero esos lazos que se han descubierto son muy importantes. Fueron la principal razón de la intervención del gobierno de Estados Unidos en el 2008 para prevenir el colapso del gigante de las aseguradoras American International Group Inc. El caso AIG ilustra una importante paradoja que se vislumbra otra vez en la crisis europea de hoy. Cuando la conectividad es relativamente baja, si un banco quiebra súbitamente, las repercusiones no son tan serias; la falla causa problemas para unas cuantas otras instituciones pero en general no se propaga tanto. Sin embargo, con la conectividad creciente las cosas cambian dramáticamente. Más allá de un cierto umbral de conectividad, los intentos de compartir el riesgo incrementan la posibilidad de que un banco caiga. Se crean tantos caminos por los cuales el problema se puede expandir que el colapso del sistema general se vuelve más probable. La red de conexiones de riesgo compartido dentro de la cual opera una institución sólo nos da una ilusión de seguridad. Lo que reduce el riesgo para las instituciones individuales en pequeñas cantidades significa problemas para el sistema bancario general cuando es llevado demasiado lejos. Esto es especialmente preocupante cuando consideras que el número de contratos de permuta de incumplimiento crediticio (CDS por sus siglas en inglés) que sobresalen en la deuda soberana de Europa se han duplicado sólo en los pasados tres años, incluso después de la catástrofe de AIG. La explosión de contratos CDS no regulados y ocultos por mucho tiempo se hizo posible mediante la desregulación financiera del 2000 y ha hecho más riesgoso al sistema financiero. Su uso sin restricciones, especialmente con poco conocimiento de quién está haciendo qué, luce como una receta para el desastre.
Mi comentario: El ángel de la muerte aparece ante una persona con una gota de veneno en la punta de la hoja de la espada. Se la ofrece a la persona y parece tan dulce que la persona no puede pensar en nada más y es forzada a abrir su boca. Él engulle la gota de veneno y muere, al no ser capaz de resistir el placer ilusorio
Rusia: Los precios se incrementarán y los ingresos disminuirán
La opinión de Michael Khazin, un economista de marker.ru; “La economía de Rusia depende del mundo. Y si la crisis global continúa y los precios del petróleo siguen cayendo el resultado será un mayor “agujero” financiero. Nosotros no tenemos un centro industrial ni alimentos autosuficientes”. Si la inflación alta comienza en los EE.UU y Europa, luego debido al precio fijo del petróleo, si los precios del petróleo no caen, los precios de los alimentos se incrementarán dramáticamente. Lo que significa que el ingreso de algunos sectores de la población disminuirá. Esto se parece a la historia de Egipto y Túnez, donde la revolución tuvo lugar porque una gran parte de la población gastaba el 80% de sus ingresos en alimentos. Ahora, algunas acciones provocan una situación negativa. Nada depende de Rusia. Para Rusia, el rol creciente de las importaciones es un desastre porque toda la industria, incluyendo alimentos y bienes de consumo son importados. Los precios están aumentando pero el estado no puede hacer nada. Esto se volverá mucho más difícil para los productores nacionales porque la presión de las importaciones será mayor. Y Rusia no tiene nada para exportar.
La crisis económica mundial se profundiza
En las noticias de The Bob Tuskin Radio Show, “La depresión global agarra la economía mundial. Las políticas destructivas alimentan la crisis actual. Las condiciones están rápidamente llegando a su clímax”. Tirar buen dinero, luego de las malas decisiones demoradas por el precio de tener que esperar problemas mucho mayores. El día-D hará temblar las economías mundiales. Este podría estar, de hecho, a meses de distancia, quizás en el 2012. Tal vez Grecia sea el canario en la mina de carbón. El país en bancarrota. Sólo su obituario no está escrito. Sus ciudadanos están siendo empobrecidos. La ira hace estragos en Atenas. El sentimiento revolucionario puede estallar en cualquier momento, enviando ondas de choque a toda Europa. Otros países con problemas no se quedan atrás, incluso en Estados Unidos, donde la ira de miles crece en contra de un sistema que está destruyendo sus medios de vida y su futuro. El 16 de octubre, el Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB) tituló en su más reciente evaluación económica, Crisis sistémica global, primer semestre de 2012: Destrucción de los bancos occidentales, diciendo: segundo semestre de 2011 las economías globales tienen un imparable rumbo hacia la desarticulación (es) geopolítica(s), caracterizadas por la convergencia de la política monetaria, financiera, económica, las crisis sociales, políticas y estratégicas. Como resultado se esperan ganancias en caída libre, las hojas de balance están en el caos, con la desaparición de miles de millones (de dólares) en activos, agravados por la creciente ira de la población, por lo que ya está armándose el patíbulo para eliminar a un 10-20% de los bancos Occidentales. Bob Chapman colaborador del Progressive Radio News Hour llama a los problemas de la deuda “endemia global”. Estamos en una seria crisis financiera. La deuda fuera de control es el problema. Gran parte de ella no puede ser pagada. Más de esto hace que las cosas empeoren. Serios problemas están en ciernes”. Los rumores diarios sugieren que hay planes para salvar a países de la Eurozona de la crisis. Son todos falsos, para proteger los bonos y las acciones del colapso. No hay salida para Europa ni para todo el sistema financiero. Nadie admitirá que el sistema no funciona. En su artículo titulado El Fin de la Historia, Paul Craig Roberts se pregunta cómo Washington financiará su creciente imperio dado que cuenta con enormes limitaciones de déficit presupuestario. Sólo ofrecen más impresiones de dinero. La inflación se hace inevitablemente. Con base en lo calculado décadas anteriores, el economista John Williams la tiene en un 11,5%. “En el nuevo milenio, las políticas de Washington destruyeron los criterios del Estado de derecho, la responsabilidad pública y todo los principios morales para poder alcanzar la hegemonía (global). Al mismo tiempo, se baño a Wall Street y a otros asociados favoritos con miles de millones de dólares repartidos, arruinando la economía de Estados Unidos en el proceso. ¿Ha finalizado la oportunidad de los Estados Unidos de gobernar el mundo, o se ingeniarán el último hurra por una guerra global para intentarlo? Con los lunáticos fuera del asilo, no apuesto a que no lo harán, a riesgo de destruir la humanidad entera
Dr: Laitman La naturaleza ejerce una presión sobre nosotros desde todos los ángulos, mostrando que no podemos salir de este estado por medio de nuestra mente y experiencia. El único camino es hacia arriba: Tenemos que corregirnos a nosotros mismos y a partir de ahí, una vez que entendamos la situación, corregir las relaciones sociales y las conexiones políticas, económicas y la familia en la sociedad. Es posible construir y no destruir, es decir, sobre la base de la comprensión de lo que está sucediendo.
Preguntas: acerca de la mujer y el estudio
Si usted pregunta a las personas qué es el alma, la mayoría dirán que es algo así como una nube o alguna clase de energía, la característica de esta persona (su reacción a lo que sucede a su alrededor). Durante mis estudios yo entendí que el alma es la cualidad de un carácter, el cual nosotros no conocemos y que solamente lo descubriremos cuando nos unamos unos con otros. Pero una mujer no puede unirse. ¿Significa que ella no tiene alma? La mujer no despierta la Luz y por lo tanto ella no tiene que estudiar El Estudio de las Diez Sefirot o El Zóhar Una vez, hubo mujeres profetizas. ¿Cuál es la diferencia entre ellas y aquellas que predicen el futuro?
Rav: Al participar, la mujer recibe todo a través de un hombre aunque ella no estudie la Cabalá, sin embargo hoy en día esto no se le prohíbe a nadie.
Pregunta: Cuando me siento bien y cómodo con mi vida, ¿qué es lo que yo puedo hacer para descubrir rápidamente la siguiente parte sobre mi mismo que está faltando? Esta mañana yo sentí que necesitaba conectarme y estudiar con los demás, pero ¡la lección no comienza hasta más tarde en la noche! Yo siento como que estoy perdiendo el tiempo. ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Lee Shamati, los Salmos y cualquier otra de nuestras fuentes.
Rav: Al participar, la mujer recibe todo a través de un hombre aunque ella no estudie la Cabalá, sin embargo hoy en día esto no se le prohíbe a nadie.
Pregunta: Cuando me siento bien y cómodo con mi vida, ¿qué es lo que yo puedo hacer para descubrir rápidamente la siguiente parte sobre mi mismo que está faltando? Esta mañana yo sentí que necesitaba conectarme y estudiar con los demás, pero ¡la lección no comienza hasta más tarde en la noche! Yo siento como que estoy perdiendo el tiempo. ¿Qué debo hacer?
Respuesta: Lee Shamati, los Salmos y cualquier otra de nuestras fuentes.
Antes de un ataque
Nuestro trabajo principal es elevarnos por encima de nuestros pensamientos y deseos, lograr separarnos de ellos y ascender a la altura donde existimos todos juntos, donde está el alma. Existe sólo un alma en el mundo. Es por eso que está escrito que antes de recibir la Torá, los hijos de Israel tuvieron que abstenerse por tres días. Cada uno estaba tratando de elevarse por encima de sus preocupaciones corporales, pensamientos, deseos y cálculos con el fin de dedicarse sólo a la más alta meta. Es muy difícil y requiere de un trabajo dedicado, meticuloso, similar a recolectar diminutos granos hasta reunirlos todos, uno por uno y nuestros cálculos egoístas llegan a su fin; hasta que los pensamientos y deseos inútiles dejan de despertarse en la persona, los cuales tiran de él hacia diferentes direcciones. Entonces, él estará más o menos listo para incluirse en los pensamientos y deseos del entorno. La austeridad y abstinencia, el enorme esfuerzo que la persona realiza para prepararse, no es algo simple. La persona debe romper su ego, salir de sí mismo, sacarse a sí mismo de su posición con un esfuerzo físico real, e incluirse físicamente con otros. Entonces, él tiene que tratar de bajar su cabeza y aceptar el espíritu de ellos, el cual lo influirá. Él no pude permitirse ninguna libertad con sus pensamientos porque estos pueden arrojarlo fuera de los límites de la sociedad, del grupo. La persona debe someterse y forzarse a sí misma a concentrarse en poner todo bajo el poder del entorno, tanto en la forma corporal como en el interior, espiritualidad, en pensamientos, en el deseo ¡Debe dejarse llevar! Dejar que eso que existe en el entorno lo influya de manera que no quede en él ningún corazón o mente y lo único que lo controle sea lo que existe en el entorno. Esta es la primera etapa en la preparación para incluirse unos en otros. Si somos capaces de hacer esto, podemos comenzar a hablar de la influencia de la fuerza superior, del poder del grupo. El grupo no es la formación física que imaginamos; no es un grupo de cuerpos físicos. La fuerza interna del grupo nos influirá junto con la Luz que Reforma que existe en el grupo, dándole santidad a todos y permitiéndoles elevarse por encima de sí mismos. Entonces en este ascenso la persona comenzará a sentir la fuerza general que llena el universo y será capaz de entender lo que fue escrito. Por esta razón, durante nuestra convención y al menos durante los tres días previos (y debemos empezar a acostumbrarnos a esto hoy), lo más importante para nosotros es estar por encima de todos los pensamientos y cálculos ajenos y a limitamos a las necesidades que no nos dejan otra opción. A actuar a través de la fe por encima de la razón en todo sentido. Especialmente durante los últimos tres días antes de la convención, debemos comenzar un verdadero ataque, días de abstinencia, tanto física como en pensamientos y deseos, de manera que sólo tengamos una aspiración y sintamos el menor número de distracciones.
Un corazón roto
Sólo revelamos al Creador, la fuerza de otorgamiento, cuando llegamos a ser semejante a Él en nuestras cualidades. Entonces, ¿Cuál es el significado del principio “no pierdas la esperanza en su misericordia?”
Dr. Laitman: Significa que uno ha apelado una y mil veces como el rey David, quien simboliza la Maljut colectiva, la vasija colectiva, que es más profunda de lo que revelan los Salmos. Léelos. Ellos son todas las apelaciones y peticiones, alabanzas y lamentos. Este es el significado de “no pierdas la esperanza en su misericordia”. Trata de expresar y realizar sus lamentos de la misma manera y luego llega a una bendición final.
Pregunta: ¿Así que el Creador nos está esperando para gritarnos en la parte superior de nuestros pulmones?
Pregunta: ¿Así que el Creador nos está esperando para gritarnos en la parte superior de nuestros pulmones?
Dr. Laitman: Está escrito que el Creador está esperando a quienes oran y tienen corazón roto, que a Él le gusta la gente cuyo corazón está roto y que Él recibe una gran cantidad de placer en el llanto de ellos. Esto se debe a que sus lágrimas son una señal de debilidad del egoísmo y la decepción de sí mismos. Recibimos golpes del egoísmo, no del Creador. Sin embargo, se necesita tiempo para entender eso. Realmente, ¿qué quieres del Creador, si estás siendo golpeado por tu inclinación al mal? Es por eso que necesitamos determinar estrictamente que nuestro lugar de trabajo es el grupo. Sólo así podremos llegar a una verdadera oración y por supuesto, esto pasará a través de una serie de decepciones.
El cielo de hoy es el infierno del mañana
El Libro del Zóhar, capítulo “Pkudei”, ítem 839: Así como existen grados y palacios del lado de Kedushá (santidad), también los hay del lado de Tumaá (inmundicia). Y todos ellos existen, gobernando al mundo del lado de inmundicia. Por eso, existen siete palacios que corresponden a los siete nombres del infierno. Es decir, tienen los mismos nombres que las siete secciones del infierno. Todos ellos se encargan de juzgar y profanar a los pecadores del mundo que se han adherido a ellos y cuyos caminos no fueron guardados de ellos mientras que dichos pecadores estuvieron en este mundo. El infierno es mi deseo de recibir. Él puede ser pequeño y débil, es posible que hoy no me parezca que es horrible. Dicho deseo está dirigido contra la unión con los demás o no la apoya, cuando estoy pensando para mí mismo: ¿Cómo puedo prosperar? ¿Qué pasa conmigo?, etc. De acuerdo con mi grado, mi deseo actual me parece bastante razonable y puede ser llamado el “cielo”, puesto que con su ayuda, yo gano, alcanzo y me siento muy bien. Sin embargo, a medida que empiezo a entender al sistema superior, llego al estado, en el que percibo este deseo como un infierno, ya que en él estoy pensando sobre sí mismo, “me quemo”, me alejo y estoy opuesto a la Luz, al Creador. Todo depende de cómo la persona evalúe sus deseos. Esta es la diferencia entre el cielo y el infierno.
¿Si no existen particularidades, entonces como se corrige un alma según lo que se describe en El Zóhar?
Todo El Libro del Zóhar habla acerca de cómo unirnos en la misma alma única, porque de nada más podemos hablar. Existe el estado perfecto, una única alma y existe el estado imperfecto, en el cual el alma está rota. Pero debemos devolvernos nosotros mismos al estado perfecto. En realidad la ruptura existe solo en nuestra imaginación. Cuando descubramos qué está deteriorado, entonces revelaremos que todo está corregido. Lo que debo corregir es mi percepción, mi entendimiento. Por eso la ciencia se llama la “Cabalá” (Cabalá significa “percepción”) esta ciencia se trata de la manera en la que yo percibo y entiendo la realidad. ¡Ya está! La realidad es perfecta y nunca existió la ruptura, todo existe solo en relación con la persona que percibe, en relación con el hombre que la percibe
Un mundo estructurado a petición mía
Los mundos superiores nos muestran un modelo y nosotros debemos llegar a ser similares a este. Nuestra conexión entre nosotros es la cualidad que somos capaces de alcanzar con el fin de corresponder a la Luz. Cuando la persona se conecta con otras, con su otorgamiento, ella construye de sí misma un Partzuf espiritual de las diez Sefirot. El otorgamiento no puede existir en ninguna otra forma sino en las diez Sefirot. Cuando este asume la forma correcta, se manifiesta como un Partzuf espiritual cuya altura podemos medir de acuerdo a los rangos de la escalera espiritual en los mundos superiores. Resulta que podemos medir la altura de un alma, es decir las conexiones de los deseos separados y entender el poder que alcanzamos a través de esto en relación a toda el alma común. Al final, el deseo creado por el Creador permanece, pero este adquiere la forma de las Sefirot, las fuentes de iluminación que llegan a mí desde todos los mundos a través de los cuales pasa la Luz simple del mundo del Infinito. El Creador pone el sistema de los mundos frente a mí y este sirve como fuente de Luz que siempre está lista para influir en mí, es decir, para afectar mi deseo si lo he preparado para su uso. La Luz se encuentra en un estado de absoluto reposo y la manera en la cual me afecta sólo dependerá de mi deseo. No hay cambios en la Luz. Todos los cambios toman lugar sólo en mi deseo, el cual soy capaz de cambiar según la medida en la que trabajo en mi conexión con el grupo. Después de todo, la conexión de un grupo es el deseo presente que despierta la Luz, forzándola a brillar y a regresar a nosotros para otorgar, una conexión con otra. No existe otro deseo sino aquel que existe dentro del grupo y está direccionado hacia la unidad. Sólo este tipo de deseo puede atraer la Luz ya que estos tienen la misma naturaleza. Ninguno de los otros deseos está sujeto a corrección y ellos son egoístas. El único deseo que cuenta es el deseo de unirme con el amigo, con el grupo, en el que la persona realmente se eleva por encima de su cuerpo corpóreo y desea conectarse por encima de este, “en su cabeza”, localizando su aspiración por la conexión por encima de sus metas personales. Sólo en este grado la Luz llega a la persona atravesando todas las Sefirot y corrigiendo su deseo, conectando su deseo personal con el deseo común. De esta forma, corregimos la ruptura y revelamos la vasija de nuestra alma y la Luz que la llena en nuestra conexión. Entonces la persona ve que los mundos no existen por sí mismos, fuera del hombre. Todo aquello existe sólo en potencia y se ejecutan sólo en práctica cuando queremos conectarnos. Entonces, según la medida del poder, de la altura y de la naturaleza de esta conexión, revelamos la Luz Superior que siempre está lista para esto. Es decir que el sistema de los mundos nos es revelado. El sistema de los mundos no existe sin nuestro llamado. Este está completamente en el mundo del Infinito, en el Pensamiento de la Creación en favor de los seres creados. Sólo en el momento exacto en el que aparece allí un deseo que demanda ser corregido por el propósito de la conexión, el sistema de ocultamiento empieza a operar en relación a este deseo, satisfaciéndolo exactamente de acuerdo con su altura y naturaleza. La Luz influye el deseo desde este sistema y lo reforma.
17.11.11
Ebrios con la Luz
Todo nuestro trabajo consiste en conseguir la similitud de cualidades con la Luz. En lo que respecta a nosotros, la Luz se divide en 613 (Tariag) Luces y construye 613 deseos en nosotros. Sin embargo, al final, solo existen un deseo y la Luz. Nuestro trabajo consiste en darle al deseo de disfrutar la misma forma que el deseo de otorgar de la Luz. De manera natural, no podemos convertir el deseo de recibir placer en el deseo de otorgar. En primer lugar, el deseo de recibir placer se mantiene, pero nosotros revelamos su forma: Distinguimos el deseo de recibir placer del agua, del pan y así sucesivamente. Todas estas cosas son las formas en las que este desea recibir su llenado. Por ejemplo, el llenado experimentado en una cierta forma de deseo se llama “pan”. El llenado experimentado en otra forma de deseo se llama “agua”. El llenado experimentado en otras formas de deseo se llama “carne”, “pescado” “dulces”, “ácido”, “amargo” y así sucesivamente. Todo depende de las formas del deseo de recibir placer. Es lo mismo con todo, incluso con la tecnología, las frecuencias y los espectros de luz. Todas estas cosas son las formas del deseo de recibir placer. El material es el deseo y todo está determinado por la forma que este asume. Tenemos que dar la forma adecuada a nuestro deseo de recibir placer. Esto no quiere decir que sea más adecuado desear “carne” cuando deseo “pan”. La forma correcta es la manera en la que yo deseo recibir el llenado llamado “pan”, “carne” y así sucesivamente. De esta manera yo distingo estos deseos que aun está prohibido que yo utilice debido a una variedad de razones, puesto que no seré capaz de otorgar en esta forma ni seré similar a la Luz. Hay dos componentes aquí. El primero es el deseo de recibir placer, lo que supone una cierta forma, porque de lo contrario, no es más que materia sin forma, como está escrito: “Todo viene del polvo”. Este polvo debe asumir una cierta forma, ya que no tiene sabor por su propia cuenta. Y yo tengo que probar el sabor en el deseo de recibir placer. Mi placer depende de la grandeza del deseo y la variedad de formas en que puede recibir placer, tales como la comida, el sexo, familia, dinero, respeto, poder y conocimiento, de acuerdo con la escala de valores aceptados en nuestro mundo. Además, existe una forma adicional, especial que se viste en esta materia: la intención ya sea “para recibir” o “para otorgar”. A esto se le conoce como la obra del Creador. De esta forma, hay una diferencia entre la criatura y el Creador. No todas las personas pueden detectar esta diferencia interna. Como regla general, la gente sólo distingue la forma regular que asume su deseo de recibir placer: Qué y cuánto quiere en comparación con otros. Todo su análisis termina allí. En otras palabras, ellos no hablan de la cualidad del deseo en relación con el Creador. Con el fin de tener una percepción espiritual vivida con respecto al Creador, el hombre debe tener un elemento especial en su deseo, en el que distinga si está cerca o lejos del otorgamiento, cerca de la verdad o de la falsedad. Este elemento se despierta en él en la forma del llamado punto en el corazón y no le permite estar de acuerdo sólo con las formas que sólo son convenientes para el deseo de recibir placer. Él debe desarrollar su propia actitud hacia la Luz que brilla en él de lejos, de tal manera que no la conoce ni la entiende. Sin embargo, esta Luz despierta la necesidad en el hombre de alcanzar la similitud con ella en cuanto a las cualidades. Entonces, la persona se eleva gradualmente por encima de su deseo de recibir placer en todas sus diferentes formas y comienza a preocuparse por la intención en la que existe, ya sea por el bien de la recepción o del otorgamiento y a ponerse a prueba a sí mismo en relación con esta forma. La Luz sigue despertándolo y lo lleva al grupo, a través del cual le influye. En otras palabras, la Luz le afecta a través de los deseos (Kelim). Al final, la persona se encuentra en un estado tan incómodo, tan malo, que intenta escapar y logra escapar de la influencia de la Luz que Reforma, de la Luz Circundante, negándose a aceptar las nuevas formas, ya que siempre ocurre esto bajo presión, como si estuviera siendo moldeado como la arcilla. O él entiende y acepta que debe aceptar la nueva forma de desesperanza, como resultado de los estudios y de la influencia del grupo. Entonces, él trabaja en el grupo, exigiendo nuevas formas de su deseo de la Luz. Al principio, espera que la Luz le traiga buenas cosas, desea obtener de las nuevas formas de Luz algún beneficio para su sustancia, el deseo de recibir placer. Esto se llama “el otorgamiento por el bien de la recepción”. Gradualmente, a través de un deseo desesperado de conseguir lo que él quiere y de la influencia de la Luz Circundante que le afecta a él a través del grupo, llega a un estado en el que ya no se preocupa de ninguna condición. Esto se llama trabajar sin condiciones, cuando lo único que le importa es aceptar la forma de la Luz, las formas del otorgamiento. Él no es capaz de entender exactamente lo que le está sucediendo y por qué está experimentando estos estados, pero la naturaleza de las formas que van a través de él lo hacen estar de acuerdo y empieza a desear que esto suceda. Él comienza a recibir el poder por encima de la razón, como si estuviera ebrio con la Luz. Él realmente quiere aceptar las nuevas formas y lo más importante, saber que el avance hacia la Luz está garantizado para él. Él se garantiza a sí mismo mediante su participación en el grupo. Cuando él se prepara correctamente, estando en un grupo, tratando de cancelarse ante él y aceptando la Luz que Reforma, a través de esta vasija común sin ninguna condición, sino sólo queriendo cancelarse para que la Luz pueda influir en él, entonces, los dos tipos de esfuerzo que hace durante el estudio y el trabajo en el grupo le traen éxito.
De lo contrario, se encuentra en un estado sobre el cual está escrito: “El necio se sienta con los brazos cruzados y se come su propia carne”. Él puede “devorarse” a sí mismo durante una década sin avanzar.
De lo contrario, se encuentra en un estado sobre el cual está escrito: “El necio se sienta con los brazos cruzados y se come su propia carne”. Él puede “devorarse” a sí mismo durante una década sin avanzar.
Labels:
deseo,
Luz Circundante,
otorgar
¡Presta atención y repite después de Mí!
Cuando me elevo por encima de mi egoísmo y empiezo a preocuparme por los demás, no deseo borrar mi deseo de recibir anterior, ni me deshago de él y corro ciegamente hacia el deseo de otorgar y empiezo a disfrutar del otorgamiento como una madre feliz que alimenta a su bebé. Si una madre trata a otro bebé como al suyo y muestra el mismo amor (aunque esto no es natural), entonces ella adquiriría otra naturaleza: el deseo de otorgar por sobre su deseo de recibir. En la diferencia entre estos dos niveles, nosotros descubrimos la profundidad de nuestra vasija (el deseo) y sus cuatro fases por medio de las cuales alcanzamos la creación. Así se desarrolla nuestra “educación formal” y tenemos que dirigirnos a nosotros mismos a la espera de la llegada de nuevas formas de otorgamiento. No importa qué tan inesperada y sorprendente sean, estas deben llegar lo más pronto posible. La disposición a aceptar estas nuevas formas no llega sino bajo la condición de que la persona practique en un grupo. El grupo está controlado desde Arriba y si nos ponemos en sus manos, esto nos preparará para aceptar todas las formas de otorgamiento de la Luz que Reforma. Nuestra tarea es prepararnos a nosotros mismos y permitir que la Luz superior haga su trabajo. En este sentido somos sus socios. Por un lado, aquí todo depende de nosotros, porque sin la preparación la Luz no funcionará, ya que está en completo reposo. Nuestra preparación nos da la capacidad de sentir la influencia de la Luz. Pero en realidad, sólo descubrimos nuestra vasija y revelamos la Luz, que estaban previamente ocultas, en una nueva forma. Esto significa que debemos preparar las formas, pero estas son realizadas y sentidas por nosotros en la medida en que sean similares a la Luz Superior. Hay “613″ Luces diferentes en la Luz superior, así como todos los peldaños y todo el plan de la creación desde el principio hasta el final. La vasija se desarrolla desde el punto de “ausencia”, yendo por todo el camino: en primer lugar hacia abajo y luego de vuelta, de abajo hacia arriba. En un momento determinado del desarrollo, en el que la criatura se da cuenta de sí misma, se convierte en socio del Creador en la creación de formas semejantes a la Luz. Toda nuestra educación espiritual es una educación formal, aprendiendo las formas dentro de las formas. El deseo busca las formas que se asemejan a la Luz y si las encuentra, alcanza la adhesión con la Luz.
Trabaja en el árido desierto
El trabajo comienza con la pregunta, “¿cuál es el sentido de nuestra vida?” Este punto ya contiene el deseo de alcanzar la meta de la creación, cuyo significado es la adhesión con el Creador. Este es el punto final. No tenemos idea de lo que esta adhesión significa, qué tipo de entendimiento y sensación nos aporta. Pero está escrito que tenemos que unirnos a Sus cualidades. Hay cualidades del Creador, que Él nos revela poco a poco y nosotros tenemos que llegar a similitud con ellas. Todas las cualidades del Creador son esencialmente la cualidad única del otorgamiento, el “bien absoluto”. Esta es la cualidad que la persona tiene que adoptar, “el bien que hace el bien”. En la medida en que el Creador pone de manifiesto Su bondad para con ella, a esto debe llegar a asemejarse la persona. Esta bondad se vuelve manifiesta en relación con el prójimo, para que nos sea permitido alcanzar el otorgamiento real y no otorgar para nuestro propio bien, de manera egoísta. Por lo tanto, tenemos que ir por un camino preliminar bastante largo, avanzando poco a poco, paso a paso, a lo largo de la cadena de causa y efecto de los estados. Nosotros comenzamos del estado que es diametralmente opuesto al Creador y nos movemos con la ayuda de la fuerza superior, con la ayuda de la Luz que actúa imperceptiblemente dentro de nosotros. Esto se conoce como la Luz Circundante, la iluminación oculta que nos devuelve a su fuente. Al atraer esta iluminación, nos corregimos y avanzamos. Y sólo puede ser atraída mediante la equivalencia de forma. Así como el Creador se oculta de nosotros, por ahora, permitiéndonos realizar la corrección y alcanzar la verdadera cualidad del otorgamiento, tenemos que estar de acuerdo en trabajar en el ocultamiento. Así, podremos aspirar a Su atributo de otorgamiento en vez del llenado placentero que nos da. Sin embargo, la corrección final, la meta de la creación es deleitar a las criaturas; donde el deleite está por encima de nuestras cualidades egoístas de recepción. Por lo tanto, este trabajo toma lugar en el “desierto”, en una tierra estéril, lo que significa que no sentiremos ningún resultado agradable de nuestros esfuerzos. Esto fue hecho deliberadamente, para que la persona busque posibilidades de trabajar sin una recompensa, por encima de la recompensa. Uno debe estar de acuerdo con esto y desear únicamente esto porque uno aspira a la verdad, al atributo de otorgamiento, en lugar de tratar de alcanzar de este modo una agradable sensación. Esta preparación completa es llamada corrección preliminar, antes de entrar a la Tierra de Israel. Primero recibimos la fuerza de la corrección, la cualidad de la fe y el otorgamiento, que es llamada los “40 años de vagar en el desierto”. Y después de eso, empezamos a trabajar con el deseo de disfrutar mismo, incluso este deseo trabaja en dirección al otorgamiento. Esto es llamado el trabajo en la Tierra de Israel. Trabajar en la corrección de nuestro deseo y mejorar la cualidad del otorgamiento por encima del deseo de disfrutar se llama trabajo en el desierto, la fase de preparación. Se describe por el mandamiento, “No hagas a otro lo que odias para ti mismo”. Este es un trabajo con los deseos de otorgar (Galgalta Eynaim), el pequeño estado (Katnut). Pero en el trabajo en la Tierra de Israel ya estamos trabajando con los deseos reales: no por encima de ellos, sino directamente dentro de ellos. Esto se conoce como el “trabajo en las tres líneas”. Este trabajo se hace con el deseo real de recepción, que se llama AHP, en el estado grande o adulto del alma (Gadlut).
Cuando se trabaja con el deseo de recibir para el bien del otorgamiento, en sus 4 niveles, revelamos los nombres del Creador. Es decir, que somos capaces de expresar cualidades dentro de nosotros que son iguales a Su cualidad y de grabar Su nombre dentro de nosotros. El deseo comienza a comportarse como la Luz y así alcanza la persona la similitud, la unificación y la adhesión con la Luz Superior, hasta que pasa a través de todos los niveles de maduración del alma y alcanza la total equivalencia y la adhesión absoluta, que es el objetivo de la creación.
El tiempo de los nietos está aquí
Baal HaSulam, “Garantía Mutua” (versión abreviada): El mérito de los antepasados es que, desde la altura de sus almas, se dieron cuenta del principio de amor al prójimo, sin acciones preliminares, las cuales fueron incapaces de realizar. Así, sólo la nación de Israel entró en la garantía mutua. El Creador hizo un deseo de recibir, que consta de cuatro “capas”, cuatro niveles de profundidad o Aviut. Nosotros empezamos a discernir las capas del egoísmo desde lo más liviano a lo más pesado. Las almas que ya han completado el análisis y la corrección ayudan luego a realizar el trabajo en las capas del deseo siguientes, las más gruesas del alma única común y rota. En primer lugar las almas que pertenecen al nivel de los antepasados están corregidas. También las llamamos “la casa de Abraham”. Esto nos habla de miles de personas que obtuvieron el mundo espiritual, bajo su liderazgo. Su Aviut era muy pequeño y por lo tanto no era necesario atraer la Luz que reforma durante el estudio. Era suficiente con que se unieran un poco entre ellos debido a que no había repulsión entre ellos, puesto que aun no habían caído en todos los cuatro niveles del egoísmo. La caída ocurrió después, en el exilio de Egipto y sólo entonces Israel comienza a necesitar la Luz que reforma, es decir, el método recibido en el Monte Sinaí. Después de todo, la persona sólo corrige lo que emerge en él. La Torá, el método de corrección, fue diseñada para trabajar con la inclinación al mal. Cuando esta se manifestó en Egipto, fue revelada la fuerza de la Luz que es capaz de corregir. Sin embargo, en el nivel de los antepasados, aun no había necesidad de esto. Este es el grado más “transparente”, más puro, de cero niveles de Aviut, comparable con el estado de la concepción. En esta etapa, la Torá y la Luz que Reforma no son necesarias para la corrección ya que no hay nada que reformar todavía. Luego viene el nivel de los hijos, con el Aviut del primer nivel y en parte, del segundo. Y entonces llega nuestro turno, los niveles segundo, tercero y cuarto de Aviut, pertenecientes a la “época del Mesías”. Cada generación de este linaje corrige su propia capa de deseo común, el alma común. Así, los antepasados no necesitaron del estudio que evoca la Luz, pues estaban en los estados en “el desierto”. Era suficiente con que estuvieran en la situación que surgió en la antigua Babilonia. Cada uno de ellos reveló su mal en alguna manera, lo cual describe la Torá metafóricamente hablando cómo Abraham y Sara quienes bajaron a la tierra de Canaán, cómo Isaac quien resolvió sus problemas con Esaú y otros temas. Luego, Jacob y sus hijos bajaron a Egipto y muriendo allí, en este gran deseo de recibir. Entonces los hijos de Israel entraron por medio de la carga en el corazón y querían trabajar en la unificación juntos para superar el odio. Sin embargo, primero descendieron aún más bajo en su Aviut, lo cual es llamado “La visita a las ciudades de Pitom y Ramsés”. Dicho de otra manera, al tratar de unirse unos con otros, ellos no construyeron una unidad maravillosa, sino que crearon algo mezquino, sórdido y peligroso. Así llegaron a la necesidad de huir del egoísmo y luego pasaron por las “diez plagas”, es decir, los intentos fallidos de escapar. Cada vez que pidieron a Faraón que los “dejase salir”, él se los negó, hasta que el dolor se hizo insoportable. Sólo entonces, en el estado de oscuridad, en el cual la persona escapa de su egoísmo, dispuesto a levantarse por encima de él a cualquier precio, cuando es “mejor morir que este tipo de vida”. La persona llega a la decisión final, realmente deseando unirse con los otros, como un hombre con un corazón en garantía mutua y entonces él recibe el método de la corrección. Este método lo lleva a lo largo de las etapas del camino espiritual: una y otra vez, descubre la destrucción dentro de él y la corrige con la ayuda de la Luz que reforma. Como resultado, él revela y corrige su enorme egoísmo por completo.
Este proceso no ocurre en toda la humanidad, sino en un pequeño grupo de descendientes de Abraham. En el camino, pasa a través de rupturas, de forma análoga al mundo espiritual y cae. Hasta que en nuestros días, el verdadero trabajo de corrección del alma común comienza. Por lo tanto, a pesar de que desde los tiempos del pecado del alma de Adám HaRishon, los antepasados y los hijos han completado su trabajo y alcanzaron el final de su corrección en el nivel del Primer Templo, sin embargo, los descensos continuaron después de eso, correspondiéndole con las rupturas espirituales. Los dos Templos fueron destruidos, al igual que los dos Partzufim en el mundo de Nekudim. Ahora, después de milenios de mezcla, estamos llegando al análisis y a la corrección, a la auto realización. Precisamente ahora, después de toda la “introducción” necesaria, comienza el verdadero trabajo. La preparación ha terminado y lo único que queda es corregirnos a nosotros mismos.
Posibilidades innovadores durante el período de crisis
En las noticias de RIA Novosti, “Los expertos del Centro de Innovaciones en Educación Económica tratan de entender las causas y consecuencias de la actual crisis financiera mundial. Los participantes del proyecto opinan que el desarrollo de la crisis será determinado por la destrucción de las estructuras económicas anteriores y la formación de las nuevas”. Al mismo tiempo, las instituciones financieras, económicas y políticas existentes se modificarán de acuerdo con los requerimientos de los nuevos sistemas industriales y tecnológicas, o cesarán de existir. La crisis tendrá un impacto distinto en los diferentes países dependiendo de la combinación del estado de su capacidad científica y tecnológica y la eficiencia de su política económica. La crisis actual puede ser desastrosa para algunos países y regiones, mientras que para otros puede ser manejable”.
Mi comentario: Sin duda, en el futuro próximo todas las instituciones estatales y públicas cambiarán: ya sea que se quiebren, o que las modifiquemos en instituciones globales que nos unan.
Mi comentario: Sin duda, en el futuro próximo todas las instituciones estatales y públicas cambiarán: ya sea que se quiebren, o que las modifiquemos en instituciones globales que nos unan.
¿Cómo ocurrió el rompimiento del mundo de Nekudim? ¿Cómo sucede tal error?
El hecho es que en la oposición entre la Luz y el deseo, existe un elemento que apareció “de la ausencia”. Es por eso que no es capaz de tomar en consideración todo lo que puede ser encontrado en “existencia a partir de existencia”, es decir, la Luz. Veo la Luz y me parece que lo hago todo como Él. Soy como un niño pequeño que toma un martillo de plástico y golpea algo, repitiendo lo que hace su padre. No entiende qué está haciendo su padre y piensa que está haciendo exactamente lo mismo ¡Él no siente que estas acciones no son reales! Es porque en su estado de pequeñez y su pequeña mente, esas acciones son absolutamente iguales a las de su padre. Y cuando se lleva a cabo un cálculo en los deseos en el mundo de Nekudim, ciertos datos, que aún son incapaces de percibir, desaparecen de este. Y entonces la ruptura les ayuda a descubrir la diferencia entre lo deseado y lo real, al descubrir su error y la razón de la ruptura. De pronto ven que el “Lev Ha Even” (el corazón de piedra), los deseos que no tomamos en consideración, estaban también presentes aquí ¡Yo ni siquiera sabía que algo así existía en mí! Y ahora revelo esos deseos y soy capaz de corregirme. La ruptura no es la ruina, sino corrección, la revelación de deseos ocultos. Y por esta razón, al ascender la escalera espiritual de abajo hacia arriba, constantemente revelamos deseos que están aun más rotos, como está escrito:” Mientras más elevada la persona, más grande es su egoísmo”. La ruptura fue definitiva porque ellos apuestan todo, toda la Luz del Infinito, intentando corregirla en todos los deseos. Y es por esto que fue revelada toda la profundidad del deseo. No es un accidente que el Partzuf Atik haya sido creado de acuerdo a las condiciones de Tzimtzum Alef (la Primera Restricción). En Atik e incluso en Arij Anpin, existe una multitud de tales sistemas (“Kruma de Ovira”, separadores en el cerebro y “Moja Stima“, la mente oculta, etc.), con Maljut del mundo del Infinito presente en ellos, con toda la Luz del Infinito ante ellos. Esas dos fuerzas, “existencia a partir de existencia” (Yesh mi Yesh) y “existencia a partir de ausencia” (Yesh Mi Ain), están presentes en la cabeza (Rosh) del mundo de Atzilut. Y los fragmentos de la ruptura están bajo ellas. Y entonces se analizan una en relación a la otra de acuerdo con un triángulo invertido: Arriba, en uno de los lados, está toda la Luz del Infinito, todo el deseo infinito está en el otro lado, y la ruptura está abajo. El orden y los grados de corrección se aclaran en esta cabeza, al comparar estos tres componentes: el Creador, la criatura y la verdadera diferencia entre ellos.
Gmar Tikkun, el estado completamente corregido, está dentro de Arij Anpin. Pero en el exterior, está cubierto con Partzufim especiales llamados “cabellos”, que lo ocultan de los inferiores. La palabra “cabello” (Searot) viene de la palabra “tormenta” (Se Hará), una restricción. Es debido a que cada vez restringe su deseo y se manifiesta en alguna forma débil para aparecer ante el inferior y darle una oportunidad de corregirse. La corrección del inferior es llegar a ser como el superior. Cuando una madre juega con su hijo, ella fije ser pequeña y así le da un ejemplo de cómo debe relacionarse con ella. De esta manera ella lo eleva cada vez más alto.
Nadie, salvo nosotros
Baal HaSulam. “Arvut” (Garantía Mutua) (versión resumida): Rabbi Elazar dijo que todo el mundo está incluido en la garantía mutua, pero en primer lugar solamente Israel (aquellos que han tenido una aspiración por esta) comienza la corrección del mundo (mientras los otros, debido a un gran ego) no están de acuerdo en salir del egoísmo. Los primeros que tienen el deseo de ser corregidos son aquellos que además del egoísmo y de los problemas comunes de este mundo, también tienen una vocación especial, la chispa que señala el avance. Ellos toman la dirección directa hacia el Creador (Yashar El) y por lo tanto se les llama “Israel”. El 99% de la humanidad se desarrolla solamente bajo la presión del sufrimiento por detrás. Este círculo se llama “las naciones del mundo”. Y hay también un círculo interno, el cual además del sufrimiento, también tiene una aspiración por avanzar. A estas personas se las llama “Israel”. Por supuesto, aquellos que tienen al mismo tiempo la presión por detrás y también se los arrastra hacia adelante llegan a la realización de la garantía mutua más rápido. Sin embargo, todo el mundo tendrá que entrar eventualmente en el sistema de la garantía mutua.
Las “naciones del mundo” también tienen partes que se conectarán con “Israel” para descubrir repentinamente una vocación espiritual o el punto en el corazón. Excepto que los otros no entrarán en el interior. Entonces de una forma o de otra, el grupo central debe corregirse a sí mismo, comenzando a ser un hogar para aquellos que están ligados a él y que lo apoyan desde afuera. La conclusión es sencilla: Es nuestra tarea realizar la corrección. Todo se nos ha confiado a nosotros: corregirnos nosotros y al mundo. No hay más nada que agregar.
Construyendo el mundo sobre una nueva base
La opinión de Jim Rogers, CEO y presidente de Rogers Holdings. El mundo está sin duda próximo a enfrentar una nueva crisis financiera derivada de los problemas en Europa. Vamos a tener con toda certeza más crisis provenientes de Europa y América, el mundo está en problemas. El mundo ha estado gastando ingentes cantidades de dinero que desde hace ya algunas décadas no tiene y todo esto vuelve a casa a descansar. “Añadió que la crisis sería mucho peor que la que los mercados vieron en el 2008 porque la deuda es mucho mayor ahora”. La última vez, Estados Unidos cuadruplicó su deuda. El sistema está mucho más extendido actualmente y Estados Unidos no puede cuadruplicar su deuda de nuevo. Grecia no puede duplicar su deuda otra vez. La próxima será mucho peor. Sería mejor si pudiéramos mantener el euro en conjunto y reorganizarlo. La gente está en bancarrota y cuando las personas están en bancarrota pueden enfrenten también la realidad. Reorganizar los activos, que venga personas competentes y que vuelvan a empezar desde una base sólida.
Mi comentario: El mundo tiene que reorganizar no los activos, sino el pensamiento. Tiene que hacerlo integral y utilizarlo para construir una nueva sociedad integral conectada por medio de relaciones económicas integrales. Este es el futuro, ya sea que lo queramos o que no y tendremos que entenderlo, aceptarlo y construirlo
Una grandiosa crisis de la eurozona comenzará en un futuro próximo
La opinión de Vladislav Belov, director del Instituto de Europa, de la Academia de Ciencias de Rusia, de vedomosti.ee, Los grandiosos acontecimientos en Europa en relación con la crisis en la eurozona se iniciarán en un futuro próximo. En mi opinión, seremos los testigos inmediatos, a finales de año. Europa no tiene más tiempo. En primer lugar, se tratará de la actitud hacia el euro y la eurozona. Miremos la raíz del problema: la economía de la eurozona está compuesta por 17 países que varían no sólo en tamaño, sino también en la productividad laboral y en competitividad económica. De hecho, este arreglo es destruyendo la unión. Por el Norte, es importante exportar bienes con un valor agregado alto, mientras que el Sur tiene que ver con la exportación de alimentos y productos agrícolas, con mantener el turismo y su burbuja de bienes raíces a flote.
Mi comentario: La única solución es combinar todas las economías europeas y crear una economía que no se trate de plusvalía, sino más bien de la satisfacción de las necesidades básicas de la población europea y más adelante de todo el mundo. A menos que y hasta que empecemos a vernos como una familia en lugar de competidores, no soportaremos la crisis y avanzaremos hacia la próxima guerra mundial.
Mi comentario: La única solución es combinar todas las economías europeas y crear una economía que no se trate de plusvalía, sino más bien de la satisfacción de las necesidades básicas de la población europea y más adelante de todo el mundo. A menos que y hasta que empecemos a vernos como una familia en lugar de competidores, no soportaremos la crisis y avanzaremos hacia la próxima guerra mundial.
El camino no tomado
La opinión de Paul Krugman, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, ganador del Premio Nobel 2008 de Economía. “Cuando David Cameron en ministro en Gran Bretaña se convirtió el año pasado, inmediatamente se embarcó en un programa de recortes de gastos creyendo que este hecho impulsaría la economía, una decisión que fue recibida con elogios aduladores por muchos expertos estadounidenses”. Ahora, sin embargo, los resultados ya se ven y el panorama no es alentador. Grecia ha sido empujada por sus medidas de austeridad a una recesión cada vez más profunda y ese desplome, la falta de esfuerzo por parte del gobierno griego, fue el motivo de un informe clasificado para que los líderes europeos concluyeran la semana pasada que el programa existente no era viable. La economía británica se ha estancado bajo el impacto de la austeridad y la confianza de las empresas y de los consumidores se ha desplomado, no se disparó. Así que rescatar los bancos, mientras se castiga a los trabajadores no es, de hecho, una receta para la prosperidad. Si usted ha estado leyendo las cuentas de la crisis financiera, o viendo películas de la forma de tratarla, como la excelente “Inside Job”, usted sabrá ya que Islandia se suponía que era la última historia del desastre económico: sus banqueros fugitivos ensillaron el país con enormes deudas y pareció que dejaban el país en una situación desesperada. Pero sucedió una cosa divertida en el camino hacia el Armagedón económico: la gran desesperación de Islandia hizo imposible un comportamiento convencional, lo cual liberó a la nación para romper las reglas. Donde todos los demás rescatados los banqueros e hizo que el público paga el precio, Islandia dejar que los bancos quiebren y de hecho amplió su red de seguridad social. Donde todos estaban obsesionados con tratar de aplacar a los inversores internacionales, Islandia impuso controles temporales sobre la circulación del capital para darse espacio para maniobrar. Entonces, ¿cómo va? Islandia no ha evitado un gran daño económico o una caída significativa en los niveles de vida. Sin embargo, ha logrado limitar tanto el aumento del desempleo como el sufrimiento de los más vulnerables, la red de seguridad social ha sobrevivido intacta, al igual que la más elemental decencia de su sociedad. Las cosas podrían haber sido mucho peores” puede no ser la más conmovedora de las consignas, pero cuando todos esperaban el desastre total, esto equivale a un triunfo de la política. Y hay una lección para el resto de nosotros: el sufrimiento que tantos de nuestros ciudadanos enfrentan no es necesario. Si éste es un momento de dolor increíble y de una sociedad mucho más dura, esa fue una opción. Esto no fue ni tiene por qué ser de esta manera.
Algunas preguntas de principiantes acerca de los estudios
Desde el blog en hebreo, estoy escuchando el Canal 66 en casa todo el tiempo. Estoy apegado a él, pero no entiendo todo. No estoy en el grupo y escucho sólo en casa. ¿Es esto suficiente?
Dr. Laitman Si puedes hacer sólo esto, ¡será suficiente!
Pregunta: Me invitaron a una clase de Cabalá este fin de semana por lo tanto hice un poco de investigación antes de asistir. Me encontré con un artículo sobre numerología y me di cuenta que el número de mi nombre es 4. Decía accidente, rotura y muerte. Estoy muy preocupado desde que aprendí esto. ¿Es esto cierto y qué puedo hacer?
Pregunta: Me invitaron a una clase de Cabalá este fin de semana por lo tanto hice un poco de investigación antes de asistir. Me encontré con un artículo sobre numerología y me di cuenta que el número de mi nombre es 4. Decía accidente, rotura y muerte. Estoy muy preocupado desde que aprendí esto. ¿Es esto cierto y qué puedo hacer?
Dr. Laitman No leas nada, sino nuestras fuentes. Todo lo demás ha sido escrito por aficionados que no están familiarizados con la Cabalá y sólo ellos creen que lo entienden. Un cabalista es una persona que recibió su conocimiento de un verdadero maestro en el linaje de Abraham hasta nuestros días. Mi consejo: Tira a la basura el libro y los pensamientos acerca de la numerología y lee más en nuestro sitio para principiantes.
Pregunta: ¿Cómo debo comportarme cada día en el trabajo y en casa con personas que no saben acerca de la Cabalá y cómo debo comportarme en el grupo por la tarde?
Pregunta: ¿Cómo debo comportarme cada día en el trabajo y en casa con personas que no saben acerca de la Cabalá y cómo debo comportarme en el grupo por la tarde?
Dr. Laitman No hables acerca de la Cabalá a ninguna persona en el trabajo o con la familia y amigos, sino sólo cuando vaya a hacer difusión. Tú puedes ser sincero en el grupo.
El lugar donde no hay separación
El Zóhar, capítulo “Pekudei” (Cuentas), ítem 763: El arca de la alianza en el séptimo palacio recibe todo de los justos, Yesod de ZA de Atzilut. Después las almas salen del arca de la alianza y entran los justos abajo, en el primer palacio, Yesod. Posteriormente, salen de los justos de abajo y se visten en la gente. Después de su fallecimiento, ellos entran en el arca de la alianza en el séptimo palacio para que todas las almas sean incluidas desde arriba, desde Bina, el séptimo palacio y desde abajo, desde Yesod de los palacios, para ser completada por todos los lados. Debemos tratar de atribuirle formas de la unidad, tipos de conexión entre nosotros a cada palabra, acción y concepto que leamos en El Libro del Zóhar. Después de todo, no hay nada, excepto eso. Es todo sobre el alcance y la forma de la conexión entre las partes del alma individual, que por ahora El Zóhar designa con todo tipo de nombres, acciones y tipos de relaciones entre nosotros. Pero, en esencia, todo esto está diseñado para dirigirnos al único estado donde no hay partes, sino sólo un deseo en la Luz unificada. Por lo tanto tenemos que imaginar todo lo que leemos en El Zóhar como un sistema.
¿A quién debo orar?
Nuestro problema es que no sabemos cómo imaginar al Creador: ¿Se supone que debemos imaginar sólo algo para nosotros mismos? Y aquí olvidamos el principio “Yo habitaré en medio de Mi pueblo” y que “del amor de los seres creados” uno llega “al amor del Creador”. Por lo tanto, si quiero dar placer a mi Hacedor, no tengo otra opción de acercarme e imaginar esto de manera correcta, que construir un grupo, conectarme con él, y aumentar su importancia para que se convierta en la cosa más importante y apreciada ante mis ojos, algo por encima de toda esta realidad, como la deidad. Y entonces la conexión entre los amigos se manifestará dentro de mí como la fuerza superior, por la cual soy impresionado, a la que rezo y desde la que pido. Todo mi trabajo será sólo para este propósito. De lo contrario, sólo quedan palabras bonitas: “Traer contento al Creador”, “con intenciones altruistas”, “no por el bien de recibir una recompensa”, “adhesión con el Creador” y así sucesivamente. ¿Con quién voy a estar en adhesión, a la que voy a otorgar? Todos estos conceptos se mantendrán poco claros y vagos para mí, será algo que no realizaré y desaparecerá de mi sensación. Por lo tanto, cuando hablamos acerca del Creador y somos constantemente confundidos acerca de cómo relacionarnos con un concepto tan difícil de alcanzar que nuestros sentidos no pueden percibir, debemos recordar que es la fuerza general la que se manifiesta dentro del grupo. Esta fuerza superior es en realidad el Creador. ¿Entonces por qué se nos dice que no hay nadie aparte del hombre y del Creador y las relaciones entre ellos? ¿Dónde está el grupo aquí? Y aquí hay que recordar que no hay un grupo de personas diferentes. Sólo existe un alma general y el hombre debe hacer un esfuerzo para volver a la correcta percepción de la realidad. Y entonces él verá que todo esto es su alma individual y que la fuerza general que llena su alma al Creador. Uno tiene que ir un poco por encima de la visión corporal que nos muestra los cuerpos físicos en nuestro mundo corporal, los cuales están aparentemente ante nosotros y se nos han dado sólo con el propósito del trabajo. Trata de imaginar para ti mismo una dimensión superior, toda la realidad como un Kli (vasija), un deseo, que está dividido en varias partes en tu imaginación llamadas “inclinación al mal”. Sin embargo, gracias a tus esfuerzos para conectar estos elementos juntos, descubrirás la fuerza general en ese sentido y esto se llamará tu Creador.
Un “combustible” fuera de este mundo
Si deseamos alcanzar El Libro del Zóhar, debemos pensar cómo alcanzarlo. Conectamos nuestros deseos dirigidos hacia la meta en un gran deseo y nos esforzarnos por convertirlo de un deseo receptor a un deseo otorgante. Incluso cuando este deseo es por un nivel más alto, por el alcance del propósito de la vida, es aún un deseo egoísta, no corregido que se esfuerza por recibir para sí mismo mucho más que una persona común. Y es por eso que este deseo es la inclinación malvada y no la buena inclinación. Mientras que todo el mundo existe en los deseos corporales del nivel animal, nosotros existimos en el origen del deseo que pertenece al nivel humano, es decir al deseo de alcanzar la espiritualidad, el Creador, algo por encima de este mundo. Pero lo quiero para mí mismo. No me importa todo el mundo, nada me preocupa, paso por alto a todos incluso más. Y otras personas también notan que no presto atención a nadie o nada; sólo me preocupa alcanzar algo exaltado. Resulta que de esta manera me convierto en un egoísta aun más grande. Por una parte, es verdad que “toda persona que es más grande que su amigo, tiene un egoísmo más grande”. Pero al final, aún no estoy en el próximo grado junto a mi extremo deseo que ya pertenece al próximo grado; más bien, de acuerdo a la naturaleza del deseo, de su esencia, yo existo en un estado opuesto a este. Es porque mi deseo está dirigido hacia “mi propio bien” y no corresponde en absoluto al próximo grado. Todos mis grados previos (en los niveles inanimado, vegetativo, animado y humano, en donde avancé toda mi vida en el transcurso de todas mis reencarnaciones) fueron construidos en base al constante desarrollo del deseo de recibir placer y es debido a esto que continué alcanzando cosas, avanzando de forma lineal y hacia adelante. Pero ahora debo cambiar la naturaleza real del deseo. Ya no puedo usar directamente el deseo que surge en mí y alcanzar lo que quiero. Por el contrario, cuando un deseo llega a mí, debo invertir su intención, para lo que estoy usándolo y entonces alcanzar lo deseado. Esta corrección del uso del deseo realmente me confunde. En realidad no sé cómo usarlo porque la corrección no está en mis manos. Esto introduce un cierto factor externo en mi vida, mi percepción del deseo, su realización y cierta compensación. Este factor es la Luz que Reforma ya que no soy capaz de cambiar mi deseo por mi cuenta, hacerlo trabajar por el beneficio de alguien más. Después de todo, en mi ego siento que esta bondad no está dentro de mí, ¿entonces para qué necesito esto y por qué? Esto no me da ninguna fuerza. De pronto me siento débil, decepcionado y desesperado; no soy capaz de hacer nada a menos que sea por mí ¿entonces dónde puedo conseguir la fuerza que me mueva, el “combustible”? Necesito encontrar un “combustible” que también sea el de alguien más. En otras palabras, una máquina que trabaja por el bien del otorgamiento necesita otro tipo de “combustible” con respecto a una máquina que trabaja para sí misma. Un deseo, que trabaja “para sí mismo” constantemente me hace avanzar hacia la meta y me apresura hacia adelante. Y aquí es al revés: si me muevo un milímetro más cerca de la meta, me sentiré incluso más vacío en mi deseo por recibir placer ¿Entonces cómo puedo avanzar? Es por eso que existen aquí acciones especiales llamadas “la Luz que Reforma“, que necesito para sentir la importancia del otorgamiento de manera que el otorgamiento me llene y me dé la misma satisfacción que solía darme la recepción ¿cómo es posible? Es opuesto a todo lo que tengo en esta vida. No veo que esto pueda ser realizado ya que toda la naturaleza existe porque quiere alcanzar algo, satisfacerse. Pero aquí se requiere que transfiera la satisfacción a otros, sin recibir nada a cambio, en lugar de satisfacerme yo. Sino que yo adquiero amor por ellos, es como si me estuviera llenando a mí mismo, mi deseo es expresar amor por ellos. En otras palabras, debe haber algo fuera de este mundo aquí. Y esta es realmente la manera en que son las cosas-la cualidad de otorgamiento está realmente fuera de este mundo.
Un anhelo por el amor en lugar de sufrimiento y odio
Para ver el sistema espiritual al que ahora estamos entrando ( y todo el mundo tendrá que entrar a final de cuentas), tenemos que revelar un cierto deseo “loco” en la conexión entre nosotros, debemos de pronto desear otorgarnos mutuamente, como si nos hubiéramos vuelto locos: “Me siento bien cuando yo trabajo y el otro recibe”. En nuestro mundo, esto sería un signo de locura, de incapacidad para pensar, sentir, percibir y actuar correctamente. Es por esto que la Luz superior debe influirnos y llevarnos a este estado. Este estado es diferente, muy extraño y completamente separado de nosotros. No está en nuestro poder alcanzarlo y no sentimos ninguna necesidad razonable por ello que despierte este deseo en nosotros. Inicialmente recibimos una pequeña chispa, una pequeña aspiración hacia este estado de otorgamiento y no más que eso. Debemos alcanzar todo lo demás al comenzar a convencernos entre nosotros de la grandeza del otorgamiento. Desde un punto de vista externo, este trabajo es verdaderamente irreal, irracional y es imposible estar de acuerdo con este.
Así que imaginen cuán decepcionados debemos llegar a estar con nuestro egoísmo, cuán desesperados debemos estar para desear liberarnos de este, salir de ello. Nos causa tanto sufrimiento que es mejor para nosotros huir de él, incluso hacia un estado como este ¡Imaginen el sufrimiento que tiene que experimentar la humanidad para desear otorgar, desear elevarse encima de todo y dejar de pensar en sí mismos! En otras palabras, debemos primero sentir que nuestra vida es eterna. No puedes liberarte de ella y terminar con todo este “asunto nocivo”, esta enorme angustia. Debes sentir que tu estado es eterno, que realmente no tienes a dónde huir. A esto se le llama “experimentar la eternidad”. Y si es así, te encuentras en un estado donde sientes que la vida es muchas veces peor que la muerte. Entonces, para contrarrestar todos esos horribles estados y sufrimiento dentro del ego, estarás de acuerdo en experimentar la bondad, la libertad de salir del mal que lo causa. Si evaluamos el sufrimiento que tenemos que experimentar en nuestros deseos por causa del ego que nos da la sensación de esta vida, entenderemos que este es realmente un sufrimiento horrible que no existe en nuestro mundo. Sufrimos porque la Luz se acerca cada vez más y se presenta como unificada, mientras que nosotros nos vemos distanciados unos de otros y dispersos por el mundo.
Es la distancia entre las dos, la falta de correspondencia, desigualdad y desequilibrio entre nosotros y la Luz, que brilla hacia nosotros como un todo mientras que nosotros somos opuestos a ello, rotos, e imperfectos, esta brecha, este abismo entre nosotros y la Luz que despierta todos los desastres y sufrimiento en nosotros. Los cabalistas escriben mucho acerca de los horribles tiempos que podrían esperarnos en el futuro, como las “mujeres piadosas cocieron y se comieron a sus propios hijos”, etc. Es necesario entender que sólo la Cabalá puede convertir este tormento de sufrimiento de odio a un anhelo por amor. Y entonces seremos capaces de comenzar a añadir la razón a nuestras sensaciones, dejar de avanzar sólo bajo la influencia del sufrimiento, que gradualmente nos hará más listos ya que el sufrimiento suaviza el cuerpo y el deseo, justo como “los golpes suavizan la carne.” Al contrario, podemos anteceder el golpe con una medicina, es decir, comenzar a despertar la Luz que Reforma por nuestra cuenta. Entonces brillará para nosotros y corregirá nuestra mente, sensaciones y comenzaremos a entender más y prevenir los golpes. Así que tratemos de pensar en esto cuando leemos El Zohar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Comentarios de los Lectores
Label Cloud
10 plagas
(5)
125 escalones
(24)
600.000 mil almas
(12)
613 deseos
(22)
7746 PERSONAS
(2)
Adam HaRishon
(40)
Adam Kadmon
(12)
Adan y Eva
(8)
adhesión
(14)
Ajishena
(13)
Albert Einstein
(3)
Alef
(8)
alegria
(1)
alegría
(22)
alma
(4)
ama a tu projimo como a ti mismo
(1)
ama a tu prójimo como a ti mismo
(15)
amar
(1)
amigos
(13)
amor
(2)
amplia tu mundo
(1)
Anfitrión
(8)
animado
(1)
animal
(1)
Arca de Noe
(2)
ARI
(13)
Aristoteles y Platon
(2)
Artículo diario
(2)
Arvut
(72)
Asamblea de Israel
(2)
ascender
(1)
ascenso
(1)
Ayuno
(1)
Aza y Azael
(1)
Baal HaSulam
(302)
Babilonia
(49)
balance
(1)
Beethoven
(1)
beneficio personal
(1)
Beriá
(8)
Bet
(3)
Big Bang
(19)
Biná
(17)
Bnei Baruj
(26)
Bo-Re
(1)
Bondad
(1)
Boré
(46)
burro
(6)
BYA
(5)
cabalá
(4)
Cábala
(43)
cabalistas
(26)
caja de arena
(1)
cálculo
(2)
cambiar valores
(3)
cambio
(2)
camino
(9)
camino espiritual
(19)
Cantar de los Cantares
(2)
carencia
(8)
causa y efecto
(2)
Celebrando la entrega de la Luz
(1)
celulas vivas
(7)
cerebro
(1)
chispas del alma
(5)
cielo y el infierno
(1)
ciencia
(5)
Ciencia y Cabala
(4)
cientificos
(8)
cinco sentidos
(6)
Cómo comenzar a escuchar al maestro
(1)
Cómo podemos justificar al Creador
(1)
compromiso mutuo
(3)
conciencia
(8)
CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO
(1)
conectado
(7)
conectarse
(7)
conexión
(137)
conexion entre nosotros
(3)
confianza
(11)
congreso
(20)
Conoce el secreto de la vida
(1)
conocimientos
(9)
consciencia
(2)
Control sobre el destino
(1)
convención
(28)
conversación Laitman y su hija
(1)
corazón
(80)
corazón de piedra
(1)
corazón del amigo
(1)
corazones
(3)
corporal
(1)
corrección
(38)
correccion final
(3)
correcciones
(4)
correctamente
(1)
corregida
(2)
corregimos
(2)
corregir
(9)
corregirlos
(1)
corregirme
(2)
corrrección
(1)
Creacion
(11)
Creado
(3)
Creador
(497)
Creador y Amalek
(1)
crecimiento
(4)
crecimiento espiritual
(2)
criatura
(6)
crisis
(114)
crisis economica
(5)
crisis global
(3)
crisis mundial
(3)
cualidades
(1)
cuerpo
(3)
cuerpo físico
(4)
cuerpo y alma
(2)
cuerpo y naturaleza
(1)
cultura
(5)
D-os
(2)
Dalet
(2)
David
(1)
decena
(19)
decepcionados
(1)
democracia
(2)
depresión
(8)
desarrollándose
(2)
desarrollo
(78)
desarrollo egoista
(1)
desarrollo espiritual
(9)
desastre
(2)
descenso
(7)
desconexión
(5)
deseminacion de la Cabala
(1)
deseo
(240)
deseo colectivo
(1)
deseo de otorgar
(8)
deseo de recibir
(13)
deseo de tocarlo
(1)
deseo egoísta
(20)
deseo femenino
(1)
deseo superior
(1)
deseo unirme
(2)
deseo universal
(1)
deseo y pensamiento
(1)
deseos
(54)
deseos terrenales
(1)
desierto
(8)
despertaba
(1)
despertar a la Luz
(3)
destino
(4)
Día del perdón
(1)
diez plagas Egipcias
(2)
Diez Sefirot
(31)
Diez Sefirot del Toj.
(1)
diezmo
(1)
diferentes rangos
(3)
difusión
(29)
difusión de la Cabalá
(2)
dimension
(4)
Dimensión Superior
(2)
dinero
(6)
Dios
(8)
diseminacion
(9)
diseminación de la Cabalá
(2)
distancia espiritual
(1)
Divinidad
(7)
Divinidad en exilio y Divinidad en tierra.
(2)
dolor
(8)
dos líneas
(2)
dos puntos en el espacio
(1)
drogas
(6)
dulce
(1)
dulce y amargo
(1)
Dvekut
(2)
E-lohim
(1)
Edome
(1)
educacion
(128)
educación
(3)
educación integral
(68)
educar
(2)
educar a la humanidad
(1)
Egipto
(84)
ego
(185)
egoismo
(2)
egoísmo
(264)
Ein Sof
(68)
Einstein
(1)
el alma
(4)
el alma duele
(1)
el amor
(10)
el apoyo femenino
(1)
el atributo de amar
(1)
El baile de todos
(1)
el beneficio personal
(1)
el bien y el mal
(4)
El creador habita en medio de su pueblo
(1)
el desarrollo espiritual
(1)
el deseo de otorgar
(1)
el engranaje
(1)
el estudio
(5)
el fascismo
(1)
el futuro
(6)
el futuro del mundo
(1)
el hijo
(4)
el hombre
(4)
El juego sucio del Creador
(1)
el leguaje
(1)
el lenguaje de las ramas
(2)
el mal
(9)
el mal de ojo
(1)
El Mana
(2)
El mosaico del Universo donde faltas tú
(1)
el mundo
(95)
el mundo de Nekudim
(1)
el mundo espiritual
(7)
el mundo infinito
(4)
el odio y el rechazo
(2)
El Perpetuum Mobile de la creación
(1)
el poder
(3)
el profeta
(1)
el proposito de la correccion
(2)
El propósito del grupo
(1)
el punto de adhesión
(1)
El punto en el Corazón.
(3)
el rey
(1)
El Rey de Israel
(1)
El sabor del placer
(1)
El Secreto
(5)
el segundo templo
(3)
el sistema
(4)
el sol
(1)
el Suljam Aruj
(1)
el universo
(8)
elevarse al próximo grado
(1)
Elim
(1)
Elohim
(6)
embrión
(7)
emociones humanas
(2)
enemigos
(4)
energía espiritual
(12)
enfermedad
(9)
enfoque
(1)
engranaje
(2)
enojo
(3)
Enosh
(1)
entorno
(20)
entre el bien y el mal
(4)
Entusiasmo interior
(1)
equilibrio
(14)
equivalencia
(15)
equivalencia con el Creador
(3)
equivalente a esta fuerza
(1)
equivalente al Creador
(1)
equivalente de forma
(3)
Eretz
(3)
erupciones
(1)
escalera
(2)
escalera espiritual
(6)
escapar
(1)
esclavitud
(8)
escuela
(3)
esencua misma de la espiritualidad
(1)
esforzarnos
(2)
esfuerzo
(18)
esfuerzo colectivo
(1)
Esfuerzo cualitativo
(1)
esfuerzo espiritual
(1)
Esfuerzo imprescindible
(1)
esfuerzo y trabajo
(1)
esfuerzos
(6)
esfuerzos de unión
(1)
espacio
(5)
espacio y movimiento
(1)
espiritual
(29)
espirituales
(4)
espiritualidad
(76)
esposa
(9)
estado espiritual
(3)
estados opuestos
(1)
Este mundo
(7)
Este mundo no es nuestro mundo
(1)
Esther
(2)
estudiante
(8)
estudiantes
(5)
estudiar la Cabalá
(2)
estudio
(12)
estudio de Cabala
(1)
estudio de la cabala
(1)
estudio de la Cabalá
(2)
estudio de las Diez Sefirot
(6)
eternidad
(4)
Eved
(1)
evento
(2)
evocamos la Luz
(1)
evolucion
(13)
evolución
(7)
exilio
(19)
exilios
(1)
existe D-os
(1)
exito
(22)
exódo
(1)
éxodo
(8)
exodo de Egipto
(6)
éxodo de Egipto
(1)
Ezequìas
(1)
Ezer Ke Negdo
(1)
familia
(156)
familia feliz
(3)
fantasía
(3)
Faraón
(55)
Fe
(44)
fe por encima de la razon
(9)
Fe por encima de la razón
(4)
felicidad
(28)
femenino
(5)
festividades
(5)
filosofía
(13)
filosofos
(4)
final de la corrección
(1)
Fisica
(4)
flotar
(1)
forma global
(1)
formar grupos
(1)
fragil
(2)
fuente de energía
(4)
fuente de ingresos
(1)
fuente de la vida
(1)
fuentes cabalísticas
(1)
fuerza
(30)
fuerza de arriba
(1)
fuerza de corrección
(1)
fuerza de juicio
(1)
fuerza de otorgamiento
(1)
fuerza espiritual
(8)
fuerza exterior
(1)
fuerza externa
(1)
fuerza positiva
(1)
fuerza positiva y negativa
(3)
Fuerza Superior
(106)
fuerza unificada
(1)
fuerzas
(4)
fuerzas espirituales
(2)
Fuerzas y acciones
(3)
fuetes cabalistas
(1)
fundamentos
(5)
futuro
(34)
Gadlut
(1)
Galgalta Eynaim
(1)
Galgalta ve Einaim
(2)
Galgalta ve Eynaim
(1)
Galgata
(2)
Galgata y Eynaim
(4)
Galut
(3)
GAR
(1)
GAR de Atzilut
(2)
GAR y ZAT
(2)
Garantía
(16)
Garantia mutua
(1)
Garantía mutua
(217)
GE
(10)
Geburot
(1)
Gematria
(3)
gen espiritual
(2)
generacion
(9)
generaciones
(1)
Gevura
(2)
Gevurot
(1)
Gilgulim
(1)
globalística
(1)
Gmar Tikkun
(50)
gobierno
(16)
gobierno superior
(2)
Goi
(1)
golpes
(4)
gota de unidad
(1)
grado espiritual
(3)
grado siguiente
(1)
grados
(2)
grados espirituales
(6)
grados superiores
(1)
gradualmente
(5)
grandeza de la meta
(3)
gratitud
(1)
grito
(1)
grupo
(266)
grupo cabalistas
(1)
grupo Cabalistico
(1)
grupo espiritual
(2)
grupo externo
(1)
grupo imaginario
(1)
grupo interno
(1)
grupo mundial
(1)
grupos
(17)
grupos de diez
(2)
guerra
(14)
Guevura de Aba y Bina
(1)
Guf
(4)
Guía para leer el Libro del Zohar
(2)
Guimel
(1)
Gvura
(1)
Ha Kadosh Baruj Hú
(2)
Ha Uma
(1)
Ha-Va-Ya-H
(1)
hablante
(4)
hacia la meta
(2)
Hafetz Hesed
(1)
HaGat
(1)
Hagiga
(1)
Hakol Le Tova
(1)
hallazgos
(1)
haremos y escucharemos
(2)
Hashem
(2)
HaSulame
(1)
HaVaYah
(44)
Havjanot
(1)
HaYaVaH
(3)
hazte un Rav
(1)
hebreo
(2)
Heijal
(1)
help
(1)
herramientas
(2)
HGT
(2)
hijos
(30)
hilo rojo
(1)
hiperatividad
(1)
hipocresia
(2)
Hissaron
(1)
Histaklut de la Luz
(1)
Histaklut Pnimit
(1)
historia
(3)
Historia de la Cabala
(2)
Holocausto
(1)
hombre
(30)
hombre justo
(1)
hombre y la sociedad
(1)
hombre y mujer
(27)
hombres
(8)
hombres solteros
(1)
Honor
(2)
HRNHY
(1)
Hu Yaseh Shalom Aleinu
(1)
humanidad
(95)
humano
(16)
humanos
(5)
Iashar Kel
(1)
Ibur
(5)
ideología
(1)
igualdad
(8)
imagen del Creador
(1)
imagina
(2)
imaginación humana
(3)
imaginar
(1)
imagine
(1)
importante
(1)
inanimado
(7)
inclinacion al bien
(2)
inclinacion al mal
(10)
inclinación al mal
(3)
inconscientemente
(2)
individuos
(2)
infierno
(3)
infinito
(52)
influencia
(26)
influencia de la Luz
(2)
influye
(3)
inseparable
(1)
integral
(9)
intelecto
(1)
inteligente
(11)
intencion
(32)
intención
(6)
intenciones
(8)
interconectados
(2)
interconexion
(20)
interconexión
(8)
internet
(28)
Introducción al estudio de las Diez Sefirot
(1)
introduccion al libro del Zohar
(2)
introducción al libro del Zohar
(6)
invariable
(1)
Islam
(1)
Ismael
(1)
Israel
(151)
Itaruta de Leila
(1)
Jacob
(8)
Jafetz Desed
(1)
Jafetz Jesed
(31)
Janucá
(7)
Janucá y Purim
(1)
Japón
(2)
jardin del Eden
(3)
Jasadim
(3)
Jasid Kosh
(1)
Jasidut
(1)
Jassadim y Jojma
(1)
Java
(1)
Javerim
(25)
Jerusalén
(8)
Jesed
(5)
Jetro
(2)
Jidush
(1)
Jod
(1)
Jojmá
(8)
Jojma y Bina
(2)
Jonás
(1)
Jotem
(2)
Joya
(1)
judios
(28)
Judíos
(4)
juego
(16)
juego del Creador
(1)
juez
(2)
jugamos con el Creador
(3)
Juicio y Restricción
(1)
juntos
(12)
justificar al Creador
(3)
justos
(3)
juzgar
(5)
juzgarlos
(1)
Kabbalah
(4)
Kadish
(1)
Karl Marx
(7)
Kashrut
(1)
Katnut
(6)
Katnut Alef y Bet
(1)
Kavana
(3)
Kedusha
(3)
Kelim
(38)
Kelim externos
(1)
Kelim rotos
(2)
Kenes
(1)
Keter
(47)
Keter el Mundo de Atzilut
(1)
KHB
(1)
Kibbutzim
(3)
Kidush
(1)
Kisufa
(3)
Kli
(49)
Klipa
(18)
Klipat Eimori
(1)
Klipat Noga
(3)
Kneset Israel
(5)
Kohanim
(1)
Kosher
(3)
Kotzk
(2)
Kozma Prutkov
(1)
La antena que recibe la señal del Creador
(1)
la bestia
(1)
La Cabalá es pura práctica
(1)
La Cabalá sin rastro de misticismo
(1)
la Cabala y la Filosifia
(3)
la cabeza
(3)
la ciencia de la Cabala
(9)
la conexion
(25)
la corrección geneeral
(1)
la creacion
(9)
la creatura
(2)
la crisis
(28)
la difusion
(13)
la divinidad
(1)
la economia
(80)
la economía
(3)
la educacion
(5)
la entrega de la Luz
(1)
la entrega de la Tora
(1)
la envidia
(8)
la equivalencia de forma
(4)
la escalera espiritual
(1)
la espiritualidad
(16)
la familia
(14)
la Fe por encima de la razon
(6)
la felicidad
(5)
la fuerza
(5)
la fuerza de avance
(1)
la fuerza de la Luz
(3)
la fuerza de la unidad universal
(1)
la fuerza de otorgamiento
(1)
la fuerza del Creador
(1)
la garantía mutua
(5)
la grandeza de la meta
(2)
la humanidad
(39)
La importancia de la preparación para el estudio
(1)
la importancia del estudio
(1)
la inclinacion al mal
(1)
la intencion correcta
(2)
la ley de la naturaleza
(2)
la libertad
(31)
la luz
(2)
La Luz Circundante
(10)
la luz de la Torá que Reforma
(1)
la Luz de NRNHY
(3)
La Luz de Ruaj
(1)
La Luz está influyendo en mí
(1)
la Luz infinita
(3)
la Luz influye
(4)
la Luz que llena el infinito
(1)
La Luz Reflejada
(8)
la Luz y la Vasija
(1)
la Luz.
(6)
la mente
(11)
la meta
(94)
la muerte
(3)
la mujer
(5)
la naturaleza
(185)
la naturaleza del hombre
(2)
la novia
(2)
La Nukva
(1)
la oración
(2)
la oscuridad
(5)
la pantalla
(9)
la pascua.
(3)
la paz
(19)
la paz en el mundo
(2)
la pelota
(1)
la percepciòn de la realidad
(1)
la plegaria
(18)
la pobreza
(5)
la raiz
(5)
la raíz del alma
(1)
la raiz espiritual
(5)
la religión
(2)
la religiones
(2)
La Reshimo
(1)
la Revolución Francesa
(1)
la riqueza
(7)
la sabiduría
(4)
la sabiduria de la cabala
(19)
la sabiduría de la Cabalá
(19)
La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía
(2)
La salida del laberinto del sufrimiento
(1)
La Santa Shejina
(1)
La Shejina
(6)
La Shejiná
(1)
la Shejina en el Kli
(2)
la sociedad
(72)
la sociedad humana
(4)
la tierra
(7)
la tierra de Israel
(1)
la Torá
(28)
la Torá y las Mitzvot
(2)
la unidad
(52)
la unificación
(1)
la vasija
(17)
La vergüenza
(9)
La vergüenza que nos impide retroceder
(1)
la vida
(17)
la vida familiar
(2)
Lag BaOmer
(1)
las almas
(1)
las diez sefirot
(15)
Las diversas caras del deseo
(1)
las leyes de la naturaleza
(3)
las luces circundantes
(3)
las luces de NRNHY
(2)
las mujer
(2)
las mujeres
(20)
Las Reshimot
(20)
Las Reshimot Dañadas
(1)
las Sefirot
(4)
lección
(5)
leccion diaria
(5)
lecciones
(8)
Lej Leja (Vete por ti)
(1)
lengua del Midrash
(1)
Lenguaje de las Ramas
(2)
Leshalem
(1)
letras
(1)
Lev Ha Éven
(3)
Levush
(1)
ley
(1)
ley del equilibrio
(1)
Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados
(1)
leyes
(3)
libertad
(22)
libertad de elección
(3)
libertad del Angel de la muerte
(1)
libertad del Ángel la muerte
(1)
libre albedrío
(31)
libre elección
(9)
libro
(9)
libro de Esther
(1)
Libro de Zohar
(1)
libro del Genesis
(2)
Libro del Zohar
(100)
Libro Epílogo
(1)
Libro Panim Meirot uMasbirot
(1)
libros
(10)
libros de los Cabalistas
(1)
liderazgo
(3)
líderes
(1)
linea de la vida
(1)
linea derecha
(3)
línea derecha.
(1)
línea equilibrio
(1)
linea izquierda
(8)
linea media
(18)
línea media
(1)
LiRosh
(1)
Lishemá
(2)
Lishma
(33)
Lishmá
(2)
llenado espiritual
(1)
Lo Lishmá
(3)
lo profundo de mi corazón
(1)
Lo que es odioso para ti
(1)
los amigos
(12)
los Angeles
(6)
los cabalistas
(26)
los corazones
(2)
los deseos
(10)
Los Diez Mandamientos
(1)
los grandes cabalistas
(1)
los grupos
(8)
los hijos de Israel
(11)
los malvados
(1)
los niños
(16)
Los Pasos de la Escalera
(1)
los peldaños
(2)
los principios de la educación global
(1)
los profetas
(2)
Los Reshimot
(6)
los sabios
(2)
los trabajadores del Creador
(1)
love
(1)
lsa
(1)
Luces Superiores
(1)
Luces y Kelim
(2)
LUZ
(55)
Luz Superior
(1)
Luz al desierto
(1)
Luz Blanca
(4)
Luz Circundante
(52)
Luz de Corrección
(3)
Luz de Ein Sof
(3)
Luz de Esperanza
(1)
Luz de Hassadim
(1)
Luz de Jasadim
(1)
Luz de Jasadím
(6)
Luz de Jassadim
(17)
Luz de Jojmá
(19)
Luz de Kelim
(2)
Luz de la Sefira de Tiferet
(1)
Luz de la Torá
(2)
luz de NaRaNJay
(2)
Luz de Nefesh
(16)
Luz de NRNHY
(1)
Luz de Ohr
(1)
Luz de Ohr Makif
(3)
Luz de OM
(1)
Luz de Otorgamiento
(2)
Luz de Sabiduria
(1)
Luz del Creador
(7)
luz del infinito
(1)
Luz dentro de Mí
(2)
Luz directa
(12)
Luz Infinita
(2)
luz interior
(3)
Luz interna
(4)
Luz para las naciones
(1)
Luz que brilla
(2)
luz que corrija
(1)
Luz que recibe
(1)
Luz que Reforma
(77)
Luz que Retorna
(8)
Luz Retornante
(1)
Luz Superior
(167)
maaser
(7)
MAD
(4)
madre
(6)
Maestro
(39)
Main Dujrin
(1)
Main Nukvin
(1)
Majsom
(41)
Majson
(1)
Makom
(1)
Mal de ojo
(2)
maldad
(2)
Maljut
(183)
Maljut de Bina
(3)
Maljut de Ein Sof
(5)
Maljut de Nukva
(1)
Maljut del Infinito
(5)
Maljut del mundo de Atzilut
(1)
Maljut y Bina
(7)
malos sentimientos
(1)
malvados
(1)
mamá y papá
(1)
Man
(33)
mandamiento
(1)
mandamientos
(7)
mantel magico
(1)
Mar Rojo
(9)
Marido y Mujer
(1)
Masaj
(20)
Masajim
(11)
masas religiosas
(1)
masculino
(3)
Mashias
(1)
materia de la creacion
(2)
Matza
(3)
Matzot
(2)
Mazál
(2)
Mazal Tov
(1)
medio milagroso
(1)
Megila
(1)
Meguila
(1)
mensaje espiritual
(1)
mente
(9)
Mesías
(13)
meta
(43)
meta espiritual
(2)
metodo
(8)
método
(1)
método de corrección
(2)
metodo de la Cabala
(3)
método integral
(1)
Mey Nukvin
(1)
Mi
(1)
Mi Ain
(1)
Mi alma futura
(1)
Mi artículo
(4)
mi deseo
(4)
mi egoísmo
(4)
Mi Maestro
(3)
mi naturaleza
(4)
mi plegaria
(1)
mi vela
(1)
microscopio
(1)
Midat ha Rajamim
(1)
miedo
(2)
milagro
(4)
misericordia
(13)
Mishkan
(1)
Mishkán
(1)
Mishna
(4)
Mishpatim
(1)
mitsvot
(1)
Mitzvá
(3)
Mitzvot
(14)
Mitzvot Lishma
(1)
Moises
(40)
Moisés
(7)
mojin
(2)
Mojin de Jaya
(1)
Monte Sinaí
(39)
Moscú
(8)
Moshe
(5)
Mozart
(1)
mujer
(15)
Mujer y Hombre
(8)
mujeres
(32)
mundo
(7)
Mundo de Atzilut
(4)
Mundo de Deseos
(1)
mundo de infinito
(1)
mundo del infinito
(25)
mundo egoista
(1)
mundo espiritual
(51)
mundo falso
(2)
mundo global
(6)
mundo inferior
(3)
mundo infinito
(2)
mundo interior
(1)
mundo material
(4)
mundo real
(1)
mundo redondo
(1)
mundo superior
(39)
mundos
(3)
Mundos de BYA
(1)
mundos espirituales
(3)
mundos superiores
(12)
music
(2)
musica
(60)
mutuo otorgamiento
(2)
nacimiento
(5)
nacimiento espiritual
(4)
naciones
(6)
Naciones Unidas
(1)
nadie más aparte de Él
(1)
NaRaNJal
(4)
naturaleza
(185)
necesidad
(1)
Nefesh
(18)
Nefesh de Kedusha
(1)
Nefesh de Nefesh
(3)
negativa
(11)
negativo
(3)
negocio
(2)
Nehi
(1)
Ner Dakik
(1)
Neshama
(6)
Netzaj
(3)
Newton
(1)
NHJ
(1)
NHY
(2)
Nikudim
(1)
niño
(24)
niño espiritual
(1)
niños
(51)
niños pequeños
(3)
nivel
(8)
nivel animado
(2)
nivel animal
(12)
nivel corporal
(2)
nivel de Adam
(2)
nivel espiritual
(8)
nivel hablante
(3)
nivel humano
(8)
nivel superior
(6)
nivel terrenal
(1)
nivel vegetativo
(1)
niveles
(4)
Nivra
(1)
No atraigas fuego
(1)
No existe nada de casual en el mundo
(1)
no existe nada más que El
(3)
No existe nadie más aparte de Él
(3)
no hay nadie màs aparte que Èl
(1)
No les creas a tus ojos
(1)
no se lo hagas a los demás
(1)
Noga
(1)
nombres sagrados
(1)
nos anulamos
(1)
nosotros mismos
(4)
Nozel
(1)
NRNHJ
(6)
NRNHY
(6)
nuestra gloria
(1)
nuestra naturaleza
(3)
nuestra percepcion de la realidad
(1)
nuestras plegarias
(2)
nuestro deseo
(3)
nuestro mundo
(9)
nuestro territorio
(1)
nuestros mundo
(1)
nuestros mundos
(1)
nueve primeras Sefirot
(1)
nuevo libro
(4)
nuevo mundo
(6)
nuevo nivel
(1)
nuevos Reshimot
(1)
Nukva
(5)
objetivo
(1)
obra del creador
(1)
obstáculos
(2)
ocultamiento
(37)
odia
(1)
odiamos
(1)
odiar
(1)
odio
(49)
Ofanim
(1)
Ohr Ein Sof
(1)
Ohr Jojma
(1)
Ohr Jozer
(8)
Ohr Makif
(18)
Ohr Nefesh
(1)
Ohr Yashar
(2)
Olam
(2)
Olam Afuch
(1)
Olam Ein Sof
(3)
OM
(1)
ONU
(6)
opción
(1)
oportunidad
(17)
Or
(1)
Or Luz
(1)
Or Makif
(12)
Or Pnimì
(1)
Oraa instruccion
(1)
Oracion
(1)
oración
(11)
Oracion comun
(1)
orden
(1)
organismo
(1)
organizacion
(8)
organizamos
(1)
organizarse
(3)
oscuridad
(21)
Oseh Shalom BeMromav
(1)
otorgamiento
(303)
otorgamiento mutuo
(3)
otorgamiento o recepcion
(1)
otorgamineto
(2)
otorgándole
(1)
Otorgante
(2)
otorgar
(92)
otorgar al Creador
(3)
otorgar al grupo
(2)
Ozen
(2)
padre y madre
(4)
padres
(10)
padres e hijos
(1)
Panim Meirot
(1)
Panim Meirot:
(1)
pantalla
(39)
papel espiritual
(1)
particula
(1)
Partzuf
(21)
Partzuf Abba
(1)
Partzuf espiritual
(3)
Partzuf Superior
(3)
partzufim
(1)
pasado
(2)
pasos
(1)
paz
(5)
Paz en el mundo
(3)
paz en el mundo espiritual
(2)
pecados
(2)
Peh
(2)
Pekudei
(1)
peldaños
(3)
peldaños de la escalera
(2)
peldaños espirituales
(1)
peliculas
(3)
pensamiento
(15)
pensamientos
(17)
pequeños
(1)
percepcion
(20)
percepción
(9)
percepcion de la realidad
(3)
percibir
(2)
percibir sus deseos
(1)
percibo la realidad
(1)
Perdón
(4)
perfeccion
(4)
persona
(2)
Persuma de Nisa
(1)
Pesaj
(6)
Peshat
(2)
Pkúdin
(1)
placer
(24)
planeta
(2)
plegaria
(33)
polarización
(1)
politica
(1)
político
(3)
por el bien de otorgar
(1)
por el bien del Creador
(1)
por encima de la razon
(8)
porciones diarias
(1)
positiva
(5)
preparacion
(15)
preparación
(1)
presiona el botón
(1)
primer templo
(1)
Primera Restriccion
(1)
problemas
(7)
profecia
(1)
profetas
(3)
programa
(2)
programa A
(1)
programa B
(1)
programas educacionales
(1)
progreso espiritual
(1)
prohibido despertar
(1)
projimo
(14)
proposito
(10)
proposito de la vida
(1)
proverbios del rey Salomon
(1)
proximo nivel
(1)
psicologia
(40)
Ptajiya
(1)
publicidad
(4)
pueblo
(3)
pueblo Judio
(4)
pueblos
(1)
punto de ruptura
(1)
punto en el corazon
(25)
punto en el corazón
(4)
punto medio
(1)
Purim
(7)
Qué nos da la unidad
(1)
querra mundial
(3)
Quién causa la oración
(1)
quien soy
(2)
Quimica
(1)
Rab Shimon
(6)
Rabash
(94)
Rabásh
(2)
Rabí Akiva
(1)
Rabi Lehuda
(1)
Rabi Shimon
(8)
Rabi Yosi Ben Kisma
(2)
Rachel
(1)
raiz
(3)
raíz
(1)
raiz de su alma
(1)
raiz superior
(2)
Rajamin
(1)
rama
(1)
ramas
(2)
Rambam
(4)
Ramjal
(2)
Rashbi
(2)
Rashi
(1)
Ratzon
(3)
Ratzon ve Ishtotekut
(1)
Rav Aba
(1)
Rav Amnon
(1)
Rav Elazar
(3)
Rav Hamnuma Saba
(2)
Rav Hamnuna Saba
(1)
Rav Itzjak Luria
(1)
Rav Janina Ben Dosa
(1)
Rav Pinjas
(1)
Rav Shimon
(6)
Rav Shlavei HaSulam
(4)
Rav Yehuda Ashlag
(1)
Rav Yossi Ben
(2)
Ravi Akiva
(1)
raza humana
(3)
Raziel HaMalaj
(1)
razón
(2)
realidad
(22)
realidad espiritual
(4)
recepcion
(11)
Rechimot
(8)
recompensa
(2)
recompensa y castigo
(1)
reconocimiento del mal
(2)
red de conexión
(3)
red virtual
(3)
reencarnacion
(2)
reencarnación
(1)
reflejo interior
(1)
Reflexion
(12)
Reflexionar
(1)
reformemos
(1)
relaciones sociales
(4)
religion
(21)
religión y propósito
(1)
religiones
(6)
religioso
(1)
remedio milagroso
(1)
Reminiscencias
(1)
Reshimo
(30)
reshimot
(20)
Reshimót
(9)
Restricción
(1)
revelacion
(9)
revelación de amor
(1)
revelacion del Creador
(3)
revelando al creador
(1)
revelar
(1)
revelarles
(1)
revelen
(1)
revolution
(1)
Rey David
(3)
Rey Salomon
(2)
rezar
(3)
Rezo Kol Nidrei
(1)
ricos ni pobres
(2)
Roch
(1)
rol
(1)
rompimiento
(3)
Rosa
(1)
Rosh
(6)
Rosh del Partzuf
(1)
Rosh Hashana
(11)
Rosh HaShaná
(2)
Ruaj
(5)
ruedas dentadas
(4)
ruptura
(8)
Rusia
(19)
Sábado
(1)
Sabbath
(2)
sabiduria
(14)
sabiduría
(2)
sabidurìa
(1)
sabiduria de la cabala
(7)
sabiduría de la Cabalá
(4)
sabiduria espiritual
(1)
sabio
(2)
Safra de Tzniyuta
(1)
salida de Egipto
(3)
Salmos
(10)
Sanhedrin
(1)
Sanhedrín
(1)
santidad
(3)
Sara
(1)
satisfaccion
(2)
Sefer HaKhimukh
(1)
Sefer Ietzira
(1)
Sefer Yetzira
(1)
Sefira Daat
(1)
Sefira de Keter
(3)
Sefira Tifferet
(3)
sefirot
(8)
Sefirot de Jassadim
(1)
Sefirot de la Luz directa
(1)
Sefirot o Partzufim
(1)
Sefirot Partzufim
(1)
Sefirot y Behinot
(1)
Segulá
(6)
segunda naturaleza
(1)
segundo templo
(1)
seguridad
(3)
semejante al Creador
(6)
semejanza
(1)
semilla
(2)
semilla del Creador
(1)
Senajerib
(1)
sencaciones espirituales
(1)
sendero
(1)
sensacion
(11)
sensación
(2)
sensación en nuestro deseo
(1)
sensaciones
(6)
sentido espiritual
(1)
sentimientos
(12)
sentinientos
(1)
sentir
(1)
Señor
(2)
ser humano
(1)
serpiente
(2)
sexo
(2)
sexo infierno
(1)
Sgula
(1)
Shabbat
(13)
Shalavei HaSulam
(2)
Shamati
(25)
Shana
(2)
Shana Tova
(2)
Shavuot
(5)
ShaZas
(1)
Shejiná
(33)
Shevirah
(2)
Shevirat HaKelim
(1)
Shlavéi Hasalám
(2)
Shofar
(3)
Shuljan Aruj
(2)
siete años de abundancia
(1)
Siete Sefirot de Zeir Apin
(1)
Siglo XX
(1)
significado
(5)
significado de la vida
(3)
siguiente nivel
(2)
similar al Creador
(5)
similares
(3)
similares al Creador
(1)
similitud
(2)
sincronizarnos
(1)
sistema
(19)
sistema de almas
(2)
sistema de educación espiritual
(1)
sistema educativo
(3)
sistema espiritual
(2)
sistema global
(2)
sistema integral
(17)
Sistema Superior
(3)
Sitra Ajra
(1)
sociedad
(127)
sociedad de consumo
(2)
sociedad humana
(2)
sol brillante
(1)
solución
(6)
su perfección
(1)
Sucot
(9)
Sucót
(1)
sufrimiento
(121)
sufrimientos
(5)
sufrimineto
(1)
sufriminetos
(1)
Sukkot
(2)
Sulám
(1)
Tabernaculo
(1)
talleres
(13)
talmud
(3)
Talmud Babilonico
(1)
Talmud Eser HaSefirot
(1)
Talmud Eser Sefirot
(12)
Talmund Eser Sefirot
(6)
Tamud
(1)
Tanaj
(1)
Tanaj de la Tora
(3)
Tazria
(1)
techo de paja
(1)
Tehilim
(1)
tema la soledad
(1)
temor
(6)
temor al amor
(1)
templo
(11)
tener miedo
(1)
teologia
(1)
Terminos Cabalisticos
(1)
terremotos
(2)
terrorismo
(1)
TES
(6)
Teshuva
(1)
Tet
(1)
Tet Reshinot
(1)
texto original
(1)
textos
(2)
textos cabalisticos
(1)
Tfilat Rabim
(1)
tiempo
(16)
tierra de Israel
(1)
Tierra Santa
(2)
Tiferet
(3)
Tifferet
(11)
Tikun
(1)
todos somos Uno
(1)
Toj
(2)
Torá
(113)
Torá y Mitzvot
(5)
Toronto
(1)
Torre de Babel
(10)
trabajadores del Creador
(1)
trabajar
(6)
trabajar con el grupo
(2)
trabajo
(59)
trabajo con el grupo
(2)
trabajo de grupo
(1)
trabajo del Creador
(1)
trabajo espiritual
(23)
trabajo espiritual en el grupo
(2)
trabajo individual
(1)
trabajo interior
(5)
trabajo interno
(5)
trabajo mutuo
(2)
tradiciones
(1)
transformación
(1)
transitamos
(2)
transmisiones de televisión y radio
(1)
tres líneas
(1)
Truma
(1)
Tsel de Tuma
(1)
Tsunami
(3)
Tsunamis
(1)
Tu Bishvat
(2)
tu corazón
(2)
Tzadik
(2)
Tzadikim
(2)
Tzadokin
(1)
Tzimtzum
(13)
Tzimtzum Alef
(5)
Tzirim
(1)
un alma individual
(2)
Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza
(1)
un Angel
(2)
un corazón
(3)
un hombre con un corazón
(2)
una Luz para las naciones
(2)
una razón
(1)
UNESCO
(11)
unidad
(71)
unidad entre mis amigos
(1)
unidad integral
(2)
unidos
(8)
unificación
(11)
union
(2)
unión
(23)
unión virtual
(3)
unirse
(7)
unirse con el entorno correcto
(1)
unirte al bien
(1)
Universo
(20)
Urjatz
(1)
vacio
(4)
vació
(1)
vacios revelados
(1)
vasija
(141)
VaYaKhel
(1)
VaYeji
(6)
VaYiKra
(1)
vegetal
(3)
vegetativo
(40)
Ven y Ve
(10)
ver clases
(2)
verdadero y falso
(1)
vergüenza
(23)
vergüenza espiritual
(1)
vida
(14)
vida espiritual
(7)
Video
(232)
viejos valores
(1)
Viktor Frankl
(1)
Yashar Kel
(2)
Yashar-El.
(9)
Yehuda
(1)
Yehudi
(3)
Yejida
(2)
Yenika
(5)
Yesh Mi Ain
(8)
YeSHSut
(2)
Yesod
(5)
Yetzer HaRa
(2)
Yetzira
(7)
Yom Kippur
(15)
ZAT
(1)
Zeir
(1)
Zeir Anpin
(44)
Zivug
(19)
Zivug de Aka'a sin Psik
(1)
Zohar
(134)