16.6.12

Policías y ladrones

Existen sociedades e instituciones públicas: policía, ejército, maestros de escuela y así sucesivamente. Hay una institución aberrante que no es reconocida, pero que está ahí: es el mundo de la delincuencia, que vive bajo sus propias leyes. ¿Este sistema integral que se propone significaría la construcción de una nueva institución?
Rav: No. Nosotros proponemos una metodología integral con la inclusión de todas estas instituciones como elementos necesarios. Dejemos que todas estas instituciones permanezcan, incluida la criminal, ésta existe si es necesaria en la sociedad, a través de ella, la sociedad limpiará, protegerá, o, por el contrario, cambiará por sí misma. Sin importar lo que exista en la sociedad, hay un lugar para todo. Hay policías y ladrones. Una cosa no puede existir sin la otra. Por cierto, la enseñanza de la educación integral está llevándose a cabo con éxito en las cárceles de los Estados Unidos. Las autoridades penitenciarias están muy contentas con esto, ellos aceptan todos nuestros materiales y escriben cartas de agradecimiento. Imaginen, ¡recibir una carta de agradecimiento de los guardias de una institución de 5000 prisioneros! Los directivos de la prisión ven cómo los internos se convierten gradualmente en hombres, no en bestias. Normalmente, las personas en las cárceles se embrutecen. En unas pocas semanas, las condiciones ahí pueden llevar a la persona normal a lo mismo que los demás porque el entorno los afecta a todos. Y aquí ocurre un milagro: La situación pronto se vuelve estable, cómodo y sencillo. Desaparecen la violencia y todo tipo de problemas. Por lo tanto, queremos entrar en todos los ámbitos de la sociedad. No estamos interesados en saber si tú eres ladrón u oficial de policía. Estamos interesados en que hagas un curso de formación integral y seas diferente en tu “institución”, en tu comunidad. Por lo tanto, todas las estructuras, desde las legítimas hasta las criminales, comenzarán a cambiar. Nosotros no les decimos cómo cambiar las instituciones. Todo el entorno cambiará a través de los cambios que ocurren dentro de la gente. Así como el egoísmo humano creó todo tipo de instituciones, de las criminales a las legales, el egoísmo integral de ellas cambiará todo eso.

Supongamos que una persona enfrenta una confrontación entre intereses sociales y personales. ¿En qué forma será capaz de cancelarla?

No hay necesidad de cancelar nada. ¡Nosotros no necesitamos rompernos! Solo necesitamos participar en los talleres donde gradualmente te acostumbraras a discutirlo todo, junto con todos y a alcanzar un común denominador. Más aun, este común denominador es muy interesante. Cuando nos reunimos alrededor de una mesa redonda y comenzamos una discusión, de repente por dentro, entre nosotros, se crea una nueva fuerza que no es solo la suma de nuestros anhelos por los acuerdos, sino algo más elevado que nosotros, un resultado de nuestros esfuerzos por integrarnos unos con otros. Esto se revela como algo independiente que nace dentro de nuestros esfuerzos, una nueva fuerza que está un nivel por encima de nosotros en inteligencia, en significado, en importancia y atracción. Nosotros ya no queremos dejarlo, quitarnos, ser indiferentes o estar distanciados. Así, resulta que a través de esta fuerza mutua, a través de este sentimiento de unidad que se crea, podemos resolver cualquier problema. De repente nosotros comenzamos a entender de qué forma, funciona todo a nuestro alrededor. Antes no traíamos puestos estos lentes integrales. No veíamos de esta forma la naturaleza o la sociedad ni todos los problemas. Los veíamos de una manera puramente egoísta, de forma estrecha y por esto no encontrábamos soluciones, porque podíamos escapar hacia nuestro pequeño ego, cada uno a su madriguera y esto es todo lo que existía. Sin embargo, cuando comenzamos a mirar a través de nuestro componente integral, de repente apareció la solución. Repentinamente aparece un estado que realmente le da una solución a todo y la persona solo necesita posicionarse correctamente con respecto a todos sus problemas. Y resulta que éstos no son problemas. Fueron problemas cuando no estabas adaptado a ellos, puesto que eras un individuo egoísta. Y ahora no lo eres. A pesar de que permaneces con el ego, tú ya no eres un individuo y así se resuelven tus problemas. Nosotros necesitamos darle a la persona la sensación de que existe la posibilidad de resolverlo todo por medio del “nosotros”, lo cual revela horizontes completamente diferentes. Necesitamos traer a la gente a este estado. No necesitamos convencerlos de nada; no necesitamos usar la fuerza ni hablar acerca del cambio que ocurrirá en ellos. No habrá un cambio, sino que habrá una elevación completa hacia nuevas posibilidades

Cuántas veces ha “muerto” el mundo

Declaración: 2800 A.E.C – Asiria: En la inscripción que hay en una placa de arcilla se lee: “Ahora, al final de los tiempos, la Tierra está llegando a su fin. Hay múltiples indicios de un cataclismo inminente. El soborno y la corrupción se han vuelto habituales”. Y aun así, alrededor de un par de siglos después que estas palabras fueron escritas, los asirios crearon uno de los estados más poderosos del mundo antiguo.
50-100 E.C Palestina: Los primeros seguidores de Jesucristo esperaban que el fin del mundo, que en su opinión esto podría haber ocurrido en cualquier momento. La predicción de Jesucristo de la destrucción inminente del Templo en Jerusalén y la profecía de su segunda venida se extendió rápidamente de boca en boca. La destrucción por los romanos del Templo en el año 70, significó que la profecía se hizo realidad. La persecución de los cristianos formó una atmósfera psicológica específica dentro de sus pequeñas comunidades de entonces. No obstante, muy pronto el cristianismo se convirtió en la religión nacional del imperio romano, además, las jerarquías clericales anunciaron oficialmente que el apocalipsis se retrasaría hasta tiempo indefinido en el futuro.
1000 E.C – Europa Occidental: En el año 1000, los católicos estaban temerosos de entrar en un nuevo milenio, en una nueva era en el reino celestial. La continua anticipación del “fin de los tiempos”, llevó a Europa a la total desolación. Las personas estaban preparándose para el Día del Juicio y dejaron de preocuparse por los problemas corporales: No araron las tierras, no apacentaron el ganado, ni continuaron el comercio… La víspera de año nuevo del año 1000, fue una apoteosis de tensión, miles de personas se reunieron en Roma, a la espera de la bendición del Papa a quien recibieron junto con su consejo de volver a casa. Se hizo evidente que el fin del mundo se había retrasado una vez más. Pero la histeria colectiva sólo terminó en 1033 después de que todos fueron testigos de que el apocalipsis prometido no ocurriría sino hasta el 1000 º aniversario de la crucifixión.
1492 – Rusia: los países ortodoxos de Rusia y Grecia se preparaban para celebrar el 7000º aniversario la creación del mundo y para afrontar el final de los tiempos. El colapso de Constantinopla 40 años antes de este acontecimiento parecía ser una evidencia obvia de la llegada del fin del mundo. A pesar de eso, lo esperado no ocurrió en 1492, ni en ningún momento posterior, la gente en Rusia continuó esperando durante muchas décadas a que este ocurriera.
1914 – EE.UU.: La predicción del fin del mundo se convirtió en uno de los principales engaños de múltiples sectas populares que surgieron en el siglo XX a partir de Russell, el fundador de los “Testigos de Jehová”, quien declaró que “el día del juicio” sucedería en 1914, más tarde trasladó la fecha a 1915, finalmente él murió en 1916. Sus sucesores procedieron de inmediato a predecir el fin del mundo en un futuro próximo hasta 1975. En previsión al apocalipsis, sus víctimas donaron sus bienes con el fin de salvarse del olvido eterno. Cuando una vez más no ocurrió el “fin del mundo”, los seguidores de los “Testigos de Jehová”, explicaron esta situación diciendo que ellos fueron mal entendidos.
2010: El miedo al apocalipsis se reanudó cuando el Gran Colisionador de Hadrones se puso en marcha: Éste demostró claramente que la colisión de protones provocó la aparición de “micro agujeros negros” que tienen la capacidad de “tragarse” al mundo. Como es bien sabido, la Tierra es constantemente bombardeada por rayos cósmicos extremadamente poderosos.
12/21/2012: El próximo día del juicio final está previsto para finales del 2012. “Los intérpretes” de los antiguos mayas han explicado las palabras “El 13avo ciclo de un período de 400 años, terminará el 4 de ahav, tercer día del mes de Kankin, la imagen de los armados Bolon Okte con su gran cerco” como si fueran la predicción del Apocalipsis inminente, a pesar de que este pasaje en particular, delineó la coronación de un rey. 
Dr. Laitman Según la Cabalá, no existe tal cosa como el “fin del mundo”, sino más bien una transición hacia una nueva y más alta percepción integral del ámbito material que se revela según el grado de corrección de nuestras propiedades y como consecuencia de la magnitud del cambio en nuestros órganos de percepción de la realidad. Esta ya está sucediendo, el proceso comenzó en 1995 y continuará.

Los dieciocho grados de la plegaria

Con el fin de entender qué es la plegaria, tenemos que confiar en nuestra experiencia previa e imaginar el estado opuesto a la Santidad, en el cual la persona siente que está muerta. Esto quiere decir que siente envidia, ambición, deseo de control y los deseos ordinarios del ego por comida, sexo y familia. Ella siente que se ha vuelto esclava de estos deseos por medio de los cuales el gobierno de la fuerza superior llega se vuelve evidente. Al mismo tiempo, ella está consciente de que este estado es opuesto al otorgamiento, preocupándose por los demás y por el Creador, lo cual tiene que estar por encima de todas las preocupaciones y cálculos con respecto a ella, a sus familiares y a todo lo que no tiene que ver con la espiritualidad. La meta de la creación es la revelación del Creador a los seres creador. Si la persona elige esta meta como la misión por la cual ella está dispuesta a trabajar, como está escrito, “como un buey a la carga y como un burro al peso”, con el fin de llegar a ser el enlace que transmite y conecta, ser el agente más pequeño que no recibe recompensa, en este caso quiere decir que se dirige al Creador con la plegaria correcta. Incluso no sabe que ella es quien trae la revelación, y lo que es más, ni siquiera quiere recompensa alguna por aquello y está satisfecha con que se le hayan dado la oportunidad de trabajar sin una recompensa. Esta actitud se revela en nosotros gracias a la influencia de la Luz en distintos estados y por medio de esta, empezamos a respetar y a valorar la oscuridad cada vez más. Mientras más contradictorios estados se revelen en la persona, más agudas se vuelven sus aclaraciones, pensamientos y sensaciones, de las cuales la persona puede formar su petición para ser salvada al Creador. Cada plegaria se deriva de la desesperación, de haber caído bajo el control de los pensamientos egoístas sobre uno mismo, en vez de pensar en la revelación del Creador a los seres creados, en el “bueno y benévolo”. Si la persona se dirige de forma correcta, alcanza el estado en el que todo su deseo trabaja sólo para la revelación del Creador en las vasijas de los seres creados, de Maljut, la Shejiná (Divinidad). Esto es llamado la plegaria de las dieciocho bendiciones: nueve grados de Luz Directa y nueve grados de Luz Retornante. Por consiguiente, la persona alcanza una verdadera plegaria.

14.6.12

El uso correcto del ego

El uso correcto del ego A través de la historia, la humanidad ha tratado de diversas formas de anular el ego o reducirlo artificialmente en orden de alcanzar la igualdad, el amor y la justicia social. Revoluciones y cambios sociales han ido y venido. Pero todo ha fallado, porque el balance sólo puede alcanzarse al combinar correctamente el máximo poder de recepción con el máximo poder de otorgar. La ley común de todos los organismos es la conexión altruista entre elementos egoístas. Estos dos elementos contradictorios – egoísmo y altruismo, dar y recibir – existen en cada materia, criatura, fenómeno y proceso. En el nivel material, el emocional o cualquier otro nivel, encontrarás siempre dos fuerzas y no sólo una, las cuales se complementan y crean un balance la una de la otra y se manifiestan en formas variadas: como los electrones y protones, una carga negativa y una carga positiva, el rechazo, la atracción, lo ácido, lo alcalino, el amor y odio. Cada elemento en la naturaleza mantiene una relación recíproca con el sistema que lo mantiene, y estas relaciones consisten en un armonioso dar y recibir. La naturaleza aspira a llevarnos a la perfección, a una dicha ilimitada. Por lo tanto, la naturaleza ha infundido en nosotros un deseo por disfrutar. No hay necesidad de cancelar este deseo. Más exactamente, se trata de cambiar la forma en la que usamos nuestro deseo de disfrutar, moviéndolo desde un enfoque egoísta a uno altruista. La evolución correcta es usar el poder máximo del deseo de disfrutar que está en nosotros, pero en su forma correcta. Además, ya que el ego es nuestra naturaleza, es simplemente imposible luchar en contra de él o restringirlo en forma definitiva, porque eso sería ir en contra de la naturaleza. Si tratásemos de hacerlo, descubriremos que somos incapaces de hacerlo. A pesar de que nuestro estado presente no nos indica que esa naturaleza desea que disfrutemos, esto es así porque la naturaleza perfecta no aparente en ninguna criatura antes que alcance su forma última. Tal como una fruta que atraviesa varias fases hasta que ha madurado. Incluso sus fases anteriores, no muestran ninguna evidencia de su dulce y buen aspecto al madurar, al contrario, se muestra lo opuesto hasta el final: entre más dulce es la fruta más amarga es en las primeras fases de su desarrollo. Lo mismo aplica a los humanos: nuestro estado presente no es el estado final y completo, puesto que nuestro ego no ha completado su desarrollo. Esto es el por qué nuestro estado se ve negativo, de todas formas, así como la fruta en el árbol, no hay nada en nosotros que necesitemos arruinar, o si no, no habría lugar en nosotros en donde empezar. La fuerza del ego es una cosa maravillosa. Nos trajo hasta aquí y gracias a ello alcanzaremos también nuestra perfección. Es el ego el que nos empuja hacia adelante y facilita el progreso ilimitado. Sin él, no hubiéramos evolucionado como una sociedad humana y no seríamos fundamentalmente diferentes a los animales. Finalmente, gracias a nuestro ego, hemos alcanzado ya una situación donde debemos conectarnos dentro de una gran familia. El truco es encontrar la mejor y más sabia forma de usar nuestro ego, para progresar hacia la conexión altruista con los demás. No deberíamos suprimir nuestras direcciones egoístas, al contrario, debemos usar el poder de la influencia social lo más eficazmente para el desarrollo social. Por ahora, normalmente, pensamos en la envidia y el honor como términos negativos. Pero en vez de apreciar a las personas que son exitosas en usar a la sociedad para ellos mismos, con propósitos egoístas, nosotros elogiaremos a las personas que contribuyen a la sociedad y condenaremos a aquellas que no lo hacen. Así, las personas empezarán a envidiar en un modus operandi positivo. De esta forma, nuestras inclinaciones naturales nos capacitaran para obtener balance con la naturaleza y crear un mundo más sostenible.

El amor: Un puente sobre el odio

Toda la realidad se divide en tres partes: yo, la chispa espiritual que existe dentro de mí que no me deja estar en paz y que desea descubrir otra realidad y el mundo que me rodea. El mundo que me rodea está dividido en, las personas que son cercanas, las que son lejanas a mí, la naturaleza inanimada, la vegetación y los animales. Detrás de todo eso, se encuentra aun otra fuerza más alta. Por ahora, yo percibo la totalidad de la realidad como algo ajeno que no está relacionado conmigo. Sin embargo, todo esto son partes de mí que yo no percibo, debido a la separación que ocurrió en mi conciencia y sensación. Es como si se me hubiera puesto en mi brazo una inyección para quitar el dolor y como resultado perdí por completo la sensación y no siento que es mío. Incluso pueden cortármelo y no me daría cuenta, tan poderoso es este anestésico. Así es como percibo el mundo en su totalidad, como si no me perteneciera. El trabajo es luchar contra este anestésico, contra esta sensación. Esto es intencional, debido a que si yo pienso que este mundo no pertenece, como si este hubiera sido anestesiado, puedo alejarme de mi egoísmo y relacionarme con él de manera altruista, por medio del otorgamiento, como si lo hiciera con alguien más. Puedo aprender a amarlo. No necesito desarrollar el amor hacia mí mismo, yo me amo egoístamente de todos modos. Sin embargo, ahora puedo aprender a amar a los demás, quienes están separados de mí por medio de este anestésico, de esta ilusión de separación. Después de todo, el amor es una cualidad del Creador, no la cualidad de la creación. Por medio de esta separación, el Creador nos da la oportunidad de recibir una cualidad, que no es característica de nosotros por naturaleza y que no nos pertenece. Nosotros no entendemos qué es el amor en absoluto. Pero cuando yo trato de aprender a amar a los que están por fuera de mí como lo hago conmigo mismo, es decir, a relacionarme con mi vecino de la manera en la que lo hago conmigo mismo, esto se llama amor. Estoy trabajando en ello en contra de mi egoísmo. Esta es una fuerza interior especial que constantemente le ofrece resistencia. Así pues, existe una oposición de dos fuerzas que actúan en dos direcciones diferentes. El deseo atrae el placer hacia sí mismo, pero por encima, hay una pantalla (la fuerza de mi resistencia), que aparta este placer y está listo para hacer que este ascienda. Y luego, partiendo de la interacción entre estas dos fuerzas, yo puedo entender lo que es amar a alguien verdaderamente más que mi propio hijo, que a mi pequeño perro, o que a mi propio cuerpo. Y a medida que me desarrollo más, crece constantemente mi odio hacia mis vecinos, pero yo desarrollo la fuerza del amor por encima de este. Esto se llama amor, sólo si se eleva por encima del odio. Como se nos dice: “El amor cubre todas las transgresiones”. Debido a la colisión entre las dos cualidades opuestas, la creación es capaz de obtener la cualidad del Creador. De lo contrario, sería imposible y nosotros permaneceríamos en el interior de la naturaleza con la cual fuimos creados. Sin embargo, si queremos ser creaciones (Nivraim), es decir, personalidades externas independientes (Bar) del Creador y al mismo tiempo alcanzar Sus cualidades y el estado más alto, entonces estamos obligados a construir un mecanismo de resistencia en dentro de nosotros. Siempre habrá dos fuerzas opuestas que funcionan dentro de esto: la fuerza del deseo de disfrutar y el deseo de otorgar que podemos construir por nosotros mismos, por encima de nuestro egoísmo, amor por encima del odio.

Todo fue perfectamente preparado desde Arriba


En el Taller de ayer tuvimos una oportunidad general y colectiva en los grupos de todo el mundo para elevarnos por encima de nuestra sensación de pesadez. Estábamos inmovilizados por esta pesadez y nos fue difícil conectarnos y elevarnos en nuestra mente y corazón. Nos parecía que no podríamos hacerlo. Nos faltaba la intensidad necesaria de sentimientos y la claridad de pensamiento y ese es un estado maravilloso para nuestro trabajo, al cual tenemos que entrar por un momento con el fin de sentirlo. Sin embargo, debemos saber de antemano que ahora estamos experimentando esta sensación de pesadez y la discernimos con el fin de elevarnos inmediatamente por encima de ella. Así que, estoy experimentando estas sensaciones que pasa a través de mi mente y corazón: embotamiento en la sensación, confusión de pensamiento y de conciencia, ahora me elevo por encima de todo esto. No me importa lo que siento ahora, por encima de esto quiero construir un estado completamente nuevo que no esté basado en mi mente animada, terrenal ni en las sensaciones, sino que esté se relaciono con el estado más alto, con la espiritualidad, con el otorgamiento. Esto significa que yo recibiré instrumentos de percepción y deseo completamente nuevos, que están por encima de mí y no depende de mí en absoluto. Yo uso los deseos del otro, no los míos, sino los pensamientos que me son extraños, es decir, aquellos que les pertenecen a los demás, para otorgarles a través de ellos al Creador y a ellos. Entonces no tengo ningún problema puesto que yo no estoy encerrado en el interior de mí mismo, sino que me elevo por encima de mi percepción egoísta. Esta sensación de pesadez vino precisamente para mostrarnos si podemos o no elevarnos y llenar el mundo con Luz, si podemos darle algo a la humanidad. La sensación adecuó con precisión el tema del Taller. Fue un paquete completo, todo estaba perfectamente organizado desde Arriba.
Nuestros grupos deberían haberse conectado entre sí tanto como les fuera posible, por encima de toda esta sensación de pesadez y pensar acerca de nuestra influencia en el mundo de acuerdo con el tema del Taller. Las mujeres encontraron una maravillosa respuesta a la pregunta de cómo debemos darle al mundo y cómo el mundo debe conectarse con nosotros, a través del ejemplo de una madre que amamanta a su bebé. Este es un ejemplo muy preciso, porque refleja la transición de las Sefirot circulares (Igulim) a los deseos rectos (Yosher). Es decir, nos elevamos por encima de nuestros deseos y pensamientos y encontramos una nueva vasija, gracias a nuestra unidad. Cuando cada persona sale de sí misma y se incluye en los demás, ella sale de sus pensamientos y sensaciones, adquiere nuevos deseos y razón en los cuales no está limitado por nada en absoluto. Esta es la forma en la que avanzamos. Pero algunas personas se sumergen en su sensación de amargura y de oscuridad y sufren por esto en vez de voltearlas y transformarlas en la Luz por medio de su trabajo, ascendiendo por encima de la oscuridad. La persona debe preguntarse: ¿por qué preferimos sufrir? ¿Nos gusta sufrir tanto en realidad? Esto es una estupidez y es el resultado de nuestro orgullo, de nuestra incapacidad para elevarnos por encima de nosotros mismos. ¿O tal vez no entiendes que tu vasija espiritual no está dentro de ti, sino por encima de ti? Y que todas estas sensaciones difíciles en el corazón y mente están diseñadas para ayudarte a ascender. La fuerza general del grupo tiene que despertarte y ayudarte a hacer esto, entonces ¿por qué no estás usándola? Y el maestro te dice que tienes que ascender. ¿No entiendes eso, o no lo oyes?. Pero, en cualquier caso, este es un buen estudio. Esta pesadez es simplemente un regalo de lo alto, que corresponde precisamente con el tema elegido para el taller. Así es como se nos muestra cuán fácilmente podemos elevarnos por encima de ella, pero no fuimos capaces de hacerlo. Y todo ello se debe al insuficiente valor del entorno, a la falta de importancia y a la necesidad de elevarnos por encima de esta sensación. Esto sólo demuestra que el atributo de otorgamiento al que yo asciendo, es menos importante para mí que la sensación que tengo en mi propio estómago. Yo quiero sentirme bien en primer lugar y sólo entonces estoy listo para ascender más alto. Mira cuán egoísta es esta condición.

¿Qué es la reencarnación?

Yo estoy en el deseo de recibir y descubro las Reshimot (recuerdos) rotas, es decir que yo siento que mi conexión con el entorno y con el Creador está rota. Así que hago un esfuerzo para conectarme con el entorno con el fin de convertirme en una vasija adecuada para el Creador, para la Luz. Supongamos que al trabajar por encima de mi deseo quebrado yo pedí y obtuve la influencia de la Luz que corrigió mi conexión con las vasijas rotas que son cercanas a mí y nos conectamos, alcanzamos una mayor compatibilidad con la Luz. Ahora, la vasija que ha sido corregida a través de mí está llena con la Luz de Nefesh. De esta manera he llenado el deseo quebrado que me fue revelado. Esto quiere decir que he vivido una vida y que he realizado una corrección. Ahora se me ha revelado el siguiente nivel. El deseo anterior muere, ya no lo necesito. La Luz que sale del Partzuf espiritual anterior y se revela en la próxima Reshimó es mayor y más avanzada. ¡Esto significa que este está aún más roto! Pero con la experiencia que tengo de la vida anterior, yo ya sé cómo corregirlo. Por lo tanto, sigo avanzando y corrigiéndome. Yo tengo que conectar las vasijas rotas que están aún más opuestas una de la otra y tengo que pedir que la Luz nos conecte. Así paso una vida tras otra, hasta que alcance mi corrección completa. En ese momento, las Reshimot rotas dejarán de ser evocadas y reveladas puesto que he corregido toda la ruptura, es decir que he atravesado todas mis vidas. Estas vidas no tienen nada que ver con nuestro cuerpo físico, que vive como un animal. Ésta sólo es similar a la de un animal, ya que nuestra vida simboliza el avance del deseo de recibir. A diferencia de la naturaleza inanimada, vegetativa y animada, nosotros somos animales especiales en los que cambia constantementeel deseo de recibir y finalmente, llegamos a un callejón sin salida, que es lo que sentimos hoy. De repente nos damos cuenta de que esto no es vida y que no entendemos hacia dónde nos dirigimos. Los sufrimientos nos obligan a empezar a preguntarnos acerca del significado de la vida, sobre su propósito y la raíz. En el deseo que desarrollamos en los niveles inanimado, vegetativo y animado, ya hay un comienzo de un nuevo anhelo que nos obliga a preguntarnos acerca de lo que hay en el nivel que está por encima de mí.

Los portadores de las ideas

Digamos que yo trabajo y vivo como psicoterapeuta, pero en mi tiempo libre trabajo en la diseminación del método integral sin obtener ninguna paga. El segundo enfoque es cuando trabajo tiempo completo en la diseminación de la educación integral y me pagan por hacerlo. ¿Qué camino es mejor para el avance?
Rav: Ciertamente, ayudas como voluntario, ya que la carga que tú tomas para el beneficio de la sociedad no debería ser excluida. Sin embargo, en general tenemos que crear un gran ejército de educadores, maestros y conferencistas que puedan participar en esto. ¡Esto es lo que hará el sistema!. La persona que pasa por el curso integral generalmente trabaja por esta idea puesto que ella se convierte en portador. Por esto, no estamos hablando aquí acerca de una carrera aun que ésta existiera. No estamos hablando de salarios especiales o de recompensas. Para la mayoría, esta es una recompensa interna: un llenado.

Ataque masivo

En general las personas no están interesadas en recibir información acerca de las formas de interacción, introspección y desarrollo en auto actualización, hasta que sus vidas se vuelven insoportables. Sólo entonces llegan a los especialistas y están dispuestos a realizar un trabajo interno. ¿Esto quiere decir que sin el escenario de “yo no puedo vivir de esta manera”, es imposible transmitirle a la gente la información acerca del método integral?
Rav: Creo que primero debemos hacer un trabajo masivo con las personas a través de diferentes campañas cinematográficas, teatrales y basadas en Internet, lo cual les demostraría claramente a las personas los eventos que, como en la película, les están ocurriendo a los demás y cómo pueden resolverse. Nosotros debemos mostrarles ejemplos, involucrarlos en esto y a través de este tipo de producciones, volverlos participantes activos, que simpatizan y se involucran realmente en estas transformaciones. Tenemos que mostrarles cómo todo esto se trasluce a través del ejemplo del héroe de alguna producción, de una película o una novela. Pero deben ser trabajos serios, como el de Pelevin. Yo creo que de esta manera, podemos crear una demanda del método integral. Me parece que esto debe preceder a cualquier otra cosa que llegue a la población en general. Si estamos hablando de personas específicas, de representantes de la cultura y la ciencia, entonces tenemos que tratar de vestir esto en el formato y el conocimiento de lo sea que ellos estén haciendo. Para gente así, necesitamos difundir materiales acerca de la conexión, de la influencia humana en el mundo y de cómo realizar esto de forma lineal y global, integral, cuál es la diferencia entre los dos y así sucesivamente. También tenemos un gran problema con los niños. Si mostramos cómo transforma a un niño la formación integral, de hecho nosotros creamos de él o de ella un ser humano y entonces esto sería un brillante ejemplo para los padres. Hay un muy buen ejemplo de esto en nuestro país. Aquí en Israel, por cierto, los rectores pueden hacer lo que quieran en el marco de la escuela. A él o ella se les da un poder ilimitado y pueden introducir nuevas disciplinas. Cuando los rectores de la escuela aprenden sobre nuestra metodología, se comprometen a ponerla en práctica porque sienten y entienden que esta debe dar resultados positivos, al menos en lo que respecta a la disciplina en el aula, a la reducción de la violencia y a los diversos problemas entre los niños. Si están de acuerdo, entonces les planteamos una condición que en primer lugar, los maestros deben dominar el método integral. Nosotros vamos a la escuela una o dos veces por semana e impartimos cursos de educación y formación integral. De esta manera, antes de educar a los niños, los maestros mismos aprenden esta metodología y experimentan por sí mismos esta transformación general. Los maestros se convierten gradualmente en nuestros colegas y socios, aunque en general, siempre se caracterizan por ser conservadores y al principio no entienden la esencia de la metodología integral. Sin embargo, cuando penetran poco a poco en ella, entonces sienten cuánto se benefician del hecho de que pueden entrar sin miedo en un salón de clases, sienten que una atmósfera agradable durante la clase se convierte en un fenómeno normal, perciben el aumento del rendimiento académico y que los niños escuchan y reciben el uno del otro, dado que la clase se lleva a cabo como una conversación entre ellos. Cuando los niños comparten sus conocimientos con los demás, ellos la absorben mucho mejor que cuando reciben información de los maestros. En esencia, así estaban organizadas las escuelas antiguas, los niños simplemente discutían todos los problemas entre ellos mismos y a través de ello, se revelaba y enriquecía el conocimiento. Aquí sucede una cosa muy interesante. Una vez que atraes a los maestros hacia nuestro lado y trabajas con ellos durante algún tiempo en la formación integral, de la misma forma que con los niños en un círculo, ellos empiezan a sentir por sí mismos hasta qué punto ha cambiado el personal docente, cuán diferente es la atmósfera en el salón de profesores, así como su relación con las directivas de la escuela. Ellos empiezan a sentir que aquí hay algo realmente revolucionario, algo completamente nuevo. Y entonces nosotros les decimos que no es suficiente trabajar con los niños sólo en la escuela en esta metodología, que ellos tienen que sentir el mismo ambiente en el hogar, es decir que también tenemos que trabajar con los padres. Entonces, durante las reuniones con los padres, los maestros comienzan a convencer a los padres de que la nueva metodología es necesaria para asegurar que sus hijos, lo más preciado que tienen, pueden convertirse en personas reales, nuevas, buenas y amables, capaces de entender correctamente el mundo, interactuar para completar exitosamente sus estudios en la escuela, recibiendo buenas calificaciones y que no haya violencia, drogas y todo lo demás que desgraciadamente sucede en las escuelas. Allí ocurren cosas horribles y nosotros sólo conocemos una pequeña parte de esto. Esa presión del entorno a la que son sometidos nuestros hijos, es la manifestación más importante y viva de los rasgos humanos más negativos. Cuando les decimos a los padres que para ello es necesario crear en casa un ambiente un poco diferente, ellos concuerdan de inmediato, especialmente las mujeres. Esto es suficiente, porque la mujer “preside” el hogar, mientras que el hombre, como todos sabemos, ejerce muy poca influencia en todo lo que sucede en la familia. De esta manera, comenzamos a atraer a las madres hacia la metodología integral y finalmente abarcamos esencialmente toda la población. A través de las mujeres, a través del éxito de los niños, esto se extiende como si fuera un campo abierto. Todos los demás comienzan de inmediato a ver, a oír y a sentir. La cadena de un rector de escuela hacia los padres, es ya una enorme cantidad de personas que se incluyen en la reeducación. Esto debe tenerse en cuenta definitivamente.

¿Profesional o aficionado?

¿Necesitamos profesionales que creen un mecanismo integral para las masas, a fin de establecer nuevos ejemplos de formas de pensar en la gente, o es suficiente con ser aficionados ávidos?
Rav: Muchas de las personas que están estudiando el sistema integral deben mantener sus puestos de trabajo. Pero ellas entienden este sistema, han cambiado, quieren avanzar y mejorar. A través de la unidad que han adquirido por medio de los debates, de mesas redondas y talleres, sienten la revelación del nuevo mundo. Pero, en realidad, nosotros tenemos que preparar profesionales. ¿Qué quiero decir con preparar? Hoy en día aproximadamente el 20 o el 30% de las personas en todos los países son desempleadas. Estas son personas sanas, normales, pensantes que estarían felices de participar en algo, pero ellas no pueden llenar esto por sí mismas. Después de unos cuantos años de estar desempleada, esa persona no será capaz de hacer nada. Debemos atraerlos para llevar a cabo cambios internos y luego hacer de ellos los educadores de la nueva generación. Esto debería convertirse en su trabajo. En cualquier caso, tenemos que sostenerlos y hacer algo con ellos. En Europa se les dan algunos beneficios de desempleo, comidas gratuitas y así sucesivamente. Hoy las personas se encuentran en tales situaciones que una gran parte de la sociedad vive en una situación de escasez, como un subsidio mínimo. En Holanda, por ejemplo, una persona desempleada recibe 180 euros al mes, lo cual no es suficiente para vivir. Una vez al día o una vez a la semana recibe alimentos y gracias a eso, de alguna manera puede sobrellevar esta situación. ¡Y esto es en Holanda, Europa! Lo mismo ocurre en otros países donde las cosas son aún peores. Estamos al borde de una situación crítica tan dramática en el mundo y en la sociedad, que simplemente debemos hacer algo. En algunos países, especialmente en los países en desarrollo de América del Sur, aun nadie está pensando en la crisis, pero gradualmente llegará también hasta allí. Después de todo, estamos conectados mutuamente. Por otro lado, en estos países hay mucha gente pobre y la brecha entre ricos y pobres es enorme. Por lo tanto, también aquí podemos acercarnos a los líderes de algunas organizaciones y comenzar a trabajar. Pero esto aun parece muy lejano. Si tomamos Norteamérica, Europa, Rusia, todo el hemisferio norte, incluso China y Japón, con sus problemas, entonces podemos ver que no hay otra opción. Debemos poner a las masas de desempleados no sólo a cursar la educación integral autodidacta, sino a cursar la formación de maestros y la capacitan para educadores, conferencistas, etc. De tal manera que sean capaces de cambiar gradualmente a la humanidad para que se vuelvan similares a la naturaleza en sus propios países y en otros lugares. Aquí hay una gran oportunidad. Cuando les dices a las personas que viven en situación de escasez que la culminación exitosa de los cursos iniciales de educación, formación integral y la preparación de conferencistas y educadores les proporcionará un trabajo respetable y un salario, esto les proporciona auto realización, éxito y paz.

Por Tus acciones Te conoceremos

Cuando aspiramos directamente al Creador, nosotros estudiamos la Torá. En otras palabras, estudiamos las acciones de la Luz que nos corrige. Con respecto a eso se nos dijo: “Por Tus acciones yo Te conoceré”. Cuando nosotros estudiamos las acciones del Creador, comenzamos a comprenderlo y a alcanzarlo a Él. Como resultado llegamos a la adhesión con Él. Estudiar la Torá significa estudiar eso que la Luz está haciendo dentro de nosotros. Finalmente, cuando la persona lee, debería sentir inmediatamente cómo la Luz realiza cambios dentro de ella. Sale una transformación de cada palabra, de cada letra. Después de todo, estas letras, estos símbolos de propiedades espirituales los construyen los cabalistas. Cuando la persona los lee, puede ver cómo ellas actúan dentro de ella y la corrigen a partir de la recepción hasta alcanzar el otorgamiento. Con cada palabra, la persona nota cambios dentro de ella misma. De este modo ella revela las acciones del Creador y desde estas acciones el Creador mismo comienza a revelarse ante ella.

¿Cómo podemos luchar contra la sensación de pesadez?

Cuando una persona siente la pesadez de la sensación de oscuridad, obstáculos, molestias en el camino y sufrimiento, todo dependerá de cuánto pueda ella despertarse a sí misma y que en cada obstáculo que le llegue, en todas sus formas, vea su significado espiritual, los detalles espirituales, a fin de orar específicamente por ellos. Uno tiene que imaginar las propiedades espirituales correctas, opuestas a las propiedades materiales que se le revelan ahora. Después de todo, todo lo que me parece malo son diversas manifestaciones del mal que se revelan dentro de mí, de mi ego, de mis deseos. Odio a una persona, le tengo envidia a otra, la tercera me irrita, realizo todas estas evaluaciones, tanto las positivas como las negativas, sólo en relación a mí mismo. Pero ¿puedo yo voltear ahora todos esos detalles y empezar a recolectarlos en un único campo opuesto de relaciones, de deseos y pensamientos? Y entonces, de su confrontación yo comprenderé cómo puedo darme vuelta hacia el Creador, hacia la Luz, para que me dé la fe, la fuerza de otorgamiento.

13.6.12

La nación que se une por encima del ego

Baal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua): De este modo, debido a la necesidad anterior, la Torá fue dada específicamente a la nación israelí, únicamente a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, ya que era inconcebible que cualquier extranjero pudiera tomar parte en ella. Debido a esto, la nación de Israel construyo una especie de puerta de enlace por medio de la cual las chispas de la pureza pudieran brillar sobre la totalidad de la raza humana en el mundo entero. No se trata sólo de una de las naciones a la que se le dio la Torá repentinamente. La “nación israelí” es una colección de personas que salieron de la antigua Babilonia. Ellos se conectaron bajo el liderazgo de Abraham, quien les enseñó a conectarse a través de lazos de amor por encima del odio. Por supuesto, no querían esto, al igual que todos los demás babilonios, pero ellos aceptaron el método de Abraham. Gracias a la “chispa” que está oculta en ellos, entienden que éste es en realidad un método de corrección y que la naturaleza egoísta, el odio, se nos dio para que nos unamos por encima de ella y para que creemos un grupo en el que haya estos dos discernimientos, uno opuesto al otro: el odio abajo y el amor por encima. Así llegaron ellos al “Monte Sinaí”, al estado en el que nosotros revelamos la fuerza superior. Cuando se conectaron, comenzaron a trabajar a través de la conexión de acuerdo al método de Abraham, luego de Isaac y luego de Jacob, lo cual significa en “tres líneas”. En este proceso ellos recibieron un creciente “endurecimiento del corazón” y en su trabajo, atravesaron las fases de HBD, HGT, NHY, incluyendo el exilio en Egipto. Esto significa que ellos sintieron los difíciles estados internos y los superaron al elevarse por encima de su ego y alcanzar la necesidad de la adhesión. El ego los separó en gran manera, y aun así trataron de aferrarse, tanto como pudieron, manteniendo su por lo menos inclinación por la conexión. Eventualmente se creó la tensión necesaria entre ellos, por un lado, el ego, que estalló en forma de las “diez plagas de Egipto” y del inaccesible “Faraón” en el interior, y por otro lado, el reconocimiento de la necesidad de la conexión, el cual construyeron por encima de ellos. Ellos incluso estuvieron dispuestos a ir al desierto sin ningún tipo de recompensa, sólo para tener la oportunidad de servirle al Creador. Esto es lo que exigieron del Faraón cuando Moisés le dio el mensaje del Creador: “Deja ir a mi pueblo, para que Me sirva”. Y ellos alcanzaron el estado en el que podían recibir la Torá, es decir, la Luz que Reforma. Hubo la suficiente tensión entre el ego que se reveló y la presión dirigida a la conexión. A ellos se les puso la condición de convertirse en “un hombre con un corazón”, “ama a tu amigo como a ti mismo” y ellos la aceptaron, diciendo: “Haremos y escucharemos” Entonces, comenzó la revelación de la Luz que Reforma, lo cual significa que recibieron la Torá. Así se convirtieron en una nación. Ahora tenían una infraestructura colectiva que los unía: la Luz los unió. Sin la Luz, no hay conexión entre ellos, es decir que no hay nación. Por lo tanto, Baal HaSulam dice que Israel en el exilio no es una nación, sino “una saco con frutos secos”.

Mi esfuerzo le pertenece a la vida corporal y no a la vida espiritual. ¿Cómo puedo pedir que la Luz cambie esto?

Nuestros deseos cambiar si anhelamos la conexión, nosotros alcanzamos el otorgamiento, ya través de otorgamiento, alcanzamos la revelación del Creador con el fin de darle alegría a Él, puesto que es Él quien quiere revelarse a nosotros y no es que nosotros, por curiosidad, queramos revelarlo a Él por nosotros mismos. Sólo es posible cambiar algo en nosotros cuando la Luz nos cambie. Todo el trabajo se realiza a través de la Luz; todos los cambios en nosotros se llevan a cabo desde Arriba, de acuerdo a nuestra petición. Pero, con el fin de alcanzar la Luz, de entrar en contacto con ella, de pasarle a ella nuestra petición y de que nuestra deficiencia sea aceptada, tenemos que operar a través del grupo. Con el fin de hacer eso, nuestra deficiencia debe investirse con la intención de otorgar. Nosotros no debemos tratar de cambiar o limitar nuestros deseos de manera forzada, nada ayudará a excepción de una oración, de una demanda por la Luz que Reforma. Tenemos que poner todo nuestro corazón en esta oración. Tú no serás más espiritual si dejas de comer, de respirar, o de disfrutar de la vida, no cambiarás tus atributos al hacer eso. El punto no está en cambiar las acciones mecánicas que se realizan con los brazos o las piernas ni usar un lenguaje elevado, sino cambiar nuestros atributos internos, los cuales sólo pueden ser cambiados por la Luz que los creó. ¡Por lo tanto, nosotros sólo tenemos que saber cómo pedir estos cambios! Esto es posible sólo si nos unimos y construimos en el grupo un deseo colectivo a través del cual podamos dirigirnos a la Luz con una demanda. La demanda que se forma dentro de este deseo colectivo es la única que será aceptada. Después de todo, la Luz está en reposo absoluto, y según la medida en la que lleguemos a una equivalencia de forma con ella, evocaremos su acción. Todo depende de la intensidad con la cual exijamos esto en el grupo. Esta fuerza es abundante, pero todo depende de nosotros, de los usuarios. El usuario debe incluir muchos deseos ajenos y extraños de los amigos del grupo, que hasta ahora no estaban conectados por medio de nada. Sin embargo, ellos están listos para conectarse con el fin de alcanzar al superior y así son percibidos sus intentos de conexión, como una demanda para que el superior los conecte. Resulta que nuestra única petición está en la conexión, y gracias a la conexión, todos nuestros atributos serán corregidos. Tú no puedes decidir ser un poco más generoso o más salvador. No entiendes los atributos que necesitas. Pide solo una cosa: conectarte con los amigos en un deseo colectivo para que de esta manera todos tus atributos sean corregidos en este sentido. Esta es la única cosa que puedes pedir y esta es la única petición que es contestada y para la cual hay una corrección.

¿Qué representa la corte, como forma de educación integral? Qué es lo que tratamos: ¿El egoísmo?

Podemos juzgar a la persona misma (como generalmente sucede) podemos juzgar sus cualidades mientras la amamos. Es decir, nosotros separamos todo esto en capas: yo la amo como a mi niño y veo cuales características negativas son inherentes a ella por naturaleza: supongamos que recibió estas cualidades de su abuelo, de su bisabuelo o de otros antepasados. Yo estoy tratando de dividir en capas lo que le fue dado por la naturaleza y trato de relacionarme con ella de manera diferente, tanto con ella como con sus cualidades. Aquí, puedo justificarla o juzgarla. Yo puedo evocar en ella una actitud apropiada hacia mí: Este soy yo y esto no es mío. Lo que no es mío va a permanecer en mí, no puedo hacer nada con esto. Mi “yo” debe construirse de tal manera que pueda yo compensar lo que “no es mío”, todas mis inclinaciones antisociales egoístas, a fin de establecer contacto con otras personas. Es decir, el juicio es multifacético. Lo principal es jugar y gradualmente organizarlo para una mejor percepción con el fin de entrar más tarde en contacto con otros, porque los entiendo y ellos me entienden. Incluso sin mirar, esto ocurre en nuestros sentimientos, a nivel del subconsciente, sin mirar a la persona, sin verla, ya puedo sentirla y ella puede sentirme. Aquí ocurren fenómenos sorprendentes, tales como la ausencia de contacto humano, la superación de la distancia. Todas nuestras características físicas, nuestras cualidades y sentidos, vista, audición, olfato, gusto, tacto, se disuelven junto con nuestro cuerpo animal. Nosotros empezamos a percibir a cada uno en el nivel de información, en el nivel del sentimiento. Su mente y su corazón son los que están en contacto conmigo. Toma lugar aquí un movimiento gradual de avance.
Pregunta: ¿Resulta que cada vez que consigo deshacerme de parte de mi ego, me muevo hacia la unidad, es esto cierto?
Dr. Laitman Hasta el punto que comienzas a sentir la esencia interior de las personas, comienzas a percibir esto correctamente; de lo contrario, no serás capaz de sentir, uno determina al otro. Esto gradualmente te eleva desde el nivel animado al nivel humano, al nivel de esencia integral interior de todos.

¿Cuál es la idea principal del método integral que podemos ofrecerle al extenso público?

La idea es muy simple: Todo puede resolverse solo a través de la unificación porque esta es la ley más importante de la naturaleza. En este momento, esta ley se nos manifiesta abiertamente en todos los sistemas existentes, incluidos los sistemas artificiales que hemos creado. Y esto nos habla del hecho de que nosotros mismos estamos conectándonos integralmente dentro de nosotros y no hay a dónde ir: Es el sistema de la naturaleza, que se está cerrando sobre nosotros cada vez más, nos está presionando con el entorno y otros factores. Resulta que no tenemos otra opción, nosotros mismos debemos llegar a ser similares a estos sistemas. La idea es muy simple. No vino de la cabeza, de algunas conclusiones intelectuales, sino de la investigación de la naturaleza. ¿Quieres comprobarlo? ¡Hazlo por favor! Miles de estudiosos en diferentes campos de la ciencia, la tecnología, la psicología y las ciencias políticas te lo confirmarán.
Pregunta: ¿Y qué significa una conexión correcta?
Rav: Una conexión correcta es la comprensión de la participación mutua en nuestra vida terrenal compartida. Nos estamos encerrando gradualmente. Comencemos a cambiar en esta dirección. Entonces, podemos organizar nuestra vida correctamente. En general, la gente entiende esto, porque, después de todo, esto gotea a través de los medios de comunicación, cuelga en el aire y no hay manera de evitarlo. Vemos cuán interconectados están los países europeos y el gran problema que representa el hecho de que no puedan comunicarse y cooperar correctamente a pesar de que parecen estar atados el uno al otro. Sólo un factor, un ser humano, es la fuente de desequilibrio y de las distorsiones allí. Todos los sistemas ya se han vuelto integrales.

¿Usted recomienda que se asignen personas que se encarguen de la disciplina en los Talleres, o estos deben auto regularse?

Las personas vienen a los Talleres para reunirse, para conectarse con los demás, sentir la unidad y para comenzar inmediatamente a discutir estas sensaciones”. Tiene que haber una persona en el grupo que inicie la discusión, una personaque esté”al servicio”. Hoy, tú eres quien se encarga de ello, mañana, será mi turno. Todos tienen que tener una copia impresa con la lista de las preguntas que se debatirán en el Taller. Sin embargo, a veces es bueno no proporcionar la lista de preguntas a los participantes en el círculo; la ausencia de la lista de preguntas hará que las personas se confundan aún más con el tema de su discusión. De esta manera, tratarán de formular preguntas a su manera, al preguntar: “¿Qué es lo que él acaba de decir? ¿Pueden repetir de nuevo cuál era la pregunta?” Este estado de la mente es muy útil. Uno mismo tiene que “salir” de la confusión y de esta manera uno profundiza en el tema y al hacerlo, entiende el tema con mayor precisión, puesto que está buscando las maneras de articular la pregunta. Esto lleva a la persona a una mejor comprensión de cómo y por qué debería verbalizarsela pregunta. Todo depende del nivel de independencia y seriedad del grupo. Existe la posibilidad de que haya recién llegados que no tienen ni idea qué están haciendo ellos en el grupo. Esto significa que deberían ser prohibirse el hecho de “ir y venir”. Debe haber personas que designados para observar el protocolo de los seminarios: el líder del “círculo” y el “coordinador general / líder” quien supervisa el orden general. Sin embargo, con el tiempo, el grupo comienza a entender mejor su tarea y aprende por qué y cómo se supone que debe actuar. De la misma manera que un niño que crece gradualmente y al principio sacude sus manos y pies sin ninguna idea de hacia qué dirección moverlos, pero con el tiempo comienza a actuar más previsivamente.

Un paso adelante

Debemos tratar de recordar siempre, que todo lo que nos pasa no es debido al destino ciego, sino que viene del Creador y que no existe nadie más aparte de Él. Si de repente yo recuerdo al Creador, tampoco es por azar, sino porque es lo que el Creador quiere y así Él me recuerda esto. Por eso, debo estar agradecido de que se me haya dado esa sensación de trato especial, que se me da desde Arriba y de igual forma debo de responderle. Esto significa que el Creador me ha traído cerca de Él. Este acercamiento pude sentirse como bueno o malo. La sensación esta en el deseo de recibir y es un sentimiento bueno, tengo que trabajar por encima de este y tratar de hacer algo para el beneficio del Creador. Un buen sentimiento es un problema, ya que nuestro deseo de recibir siente placer en él y se llena con orgullo. Yo disfruto o simplemente estoy de buen humor por haber llenado mi deseo con respeto, control y conocimiento. En tales condiciones me es difícil saber porque de repente soy atraído hacia el Creador: quizá es porque mi deseo de recibir se siente bien ahora y me empuja hacia adelante para que el Creador sienta mi orgullo, mi deseo por control y respeto. Es más fácil asignarme yo mismo al Creador cuando no siento llenado, sino más bien cuando siento oscuridad. Entonces no recibo ninguna compensación en mi deseo de recibir. En ambos casos, aun si hago el más mínimo esfuerzo y quiero adherirme al Creador sin recibir ningún placer por esto, estaré ya por encima de mi deseo de recibir, el cual no recibió ninguna recompensa. Resulta que la gente débil debe ser guiada por la oscuridad porque de la oscuridad les será más fácil elevarse y avanzar en “fe por encima de la razón”. Ya que ellos no reciben nada dentro de la razón, todo está en la oscuridad. Así es como se le permite crecer a la persona. Sin embargo, a muchas personas se les ha dado el endurecimiento del corazón; ellas están cansadas de experimentar el éxito con el dinero, respeto, conocimiento y control. Entonces la persona siente la Luz, es decir, el llenado en estos deseos, pero tiene que elevarse por encima de esto y adherirse al Creador, no por la recompensa en su deseo de recibir. Este es un trabajo muy difícil. Se nos dice: “Llámalo cuando Él está cerca”. Pero ¿cerca de qué, cerca de mi deseo de recibir o cerca de mi habilidad de elevarme por encima de este?. Quizá el Creador me está enviando un sentimiento desagradable, pero por esto me quiere acercar y ayudar a alcanzarlo a Él por encima de mi deseo de recibir. Al darme sentimientos diferentes en mi deseo corporal egoísta, Él no se acerca a mí. Por el contrario, Él se retira. Podrá estar cerca de mí si a pesar de todas mis tentaciones egoístas, yo me adhiero a Él más fuertemente. Todo se evalúa con respecto a la persona que observa y mide sus estados. Lo más importante es la forma en la que ella interpreta todos sus estados y elevaciones por encima de ellos, al justificar al Creador que quiere acercarla a Él. Si la persona entiende esto, entonces sin importar lo que venga, ella recibe cualquier estado como el deseo optimo para acercarse al Creador.

Bajo el control del ocultamiento

Estamos bajo el control de lo oculto, lo cual significa que no sentimos al Único que nos dirige y maneja, al Único que despierta nuestros pensamientos y deseos. Por lo tanto sentimos como si nosotros estuviéramos dirigidos desde dentro de nuestros pensamientos y deseos. Esto significa que si hice algo y tuve éxito entonces ese es mi triunfo. Si no lo consigo, entonces es mi culpa o desde dentro de mi ego, empiezo a culpar a mi destino o a mi entorno. El ocultamiento se nos da para superarlo y descubrir al Único que está dirigiéndonos y no sólo nos dirige, sino que lo hace amablemente. Esto significa que el ocultamiento tiene varios matices, y tenemos que descubrir la fuerza que nos dirige. De manera que, si queremos libertad de elección en nuestros esfuerzos y acciones, esto es posible sólo si actuamos hacia la revelación del Creador. Y nosotros ejecutamos el resto de las acciones porque ese es el camino al que nos dirige el Creador. Y es sólo con relación a su revelación que Él nos deja algún espacio abierto ya que Él espera esto de nosotros y quiere revelarse como fuerza única, unificada y buena que hace el bien. Así todo lo que tiene lugar en la vida, tanto lo malo como lo bueno, todo tipo de situaciones que se producen, la persona las recibe como correctas y útiles para la revelación del Creador. Y luego, ve que tiene la capacidad para actuar en cada momento. E incluso más que eso, mientras siente que está separado del Creador, realmente está más cerca a Él. Es entonces que siente una necesidad de revelar al Creador. ¿Por qué se le da a la persona la sensación de que le falta adhesión con el Creador? Esto se debe a que es débil y no puede despertarse a sí mismo pero necesita despertar. Y cuando el Creador la despierta, se dice que la persona se vuelve cercana a Él. La persona debe entender y aclarar esto cuando recibe algún tipo de situación y responde a esta que no existe nadie aparte de Él y que todo esto está dentro de la persona y que su mundo le fue enviado desde arriba. Y su función es sólo encontrar la deficiencia para develar la raíz de todo lo que sucede, las razones para todo. Esto significa descubrir la fuerza superior, al Creador, el Keter (Corona). Este tipo de oración y súplica debe estar siempre en la persona para que ella descubra la razón para cada estado que le viene.

Mi esfuerzo le pertenece a la vida corporal y no a la vida espiritual. ¿Cómo puedo pedir que la Luz cambie esto?

Nuestros deseos cambiar si anhelamos la conexión, nosotros alcanzamos el otorgamiento, ya través de otorgamiento, alcanzamos la revelación del Creador con el fin de darle alegría a Él, puesto que es Él quien quiere revelarse a nosotros y no es que nosotros, por curiosidad, queramos revelarlo a Él por nosotros mismos. Sólo es posible cambiar algo en nosotros cuando la Luz nos cambie. Todo el trabajo se realiza a través de la Luz; todos los cambios en nosotros se llevan a cabo desde Arriba, de acuerdo a nuestra petición. Pero, con el fin de alcanzar la Luz, de entrar en contacto con ella, de pasarle a ella nuestra petición y de que nuestra deficiencia sea aceptada, tenemos que operar a través del grupo. Con el fin de hacer eso, nuestra deficiencia debe investirse con la intención de otorgar. Nosotros no debemos tratar de cambiar o limitar nuestros deseos de manera forzada, nada ayudará a excepción de una oración, de una demanda por la Luz que Reforma. Tenemos que poner todo nuestro corazón en esta oración. Tú no serás más espiritual si dejas de comer, de respirar, o de disfrutar de la vida, no cambiarás tus atributos al hacer eso. El punto no está en cambiar las acciones mecánicas que se realizan con los brazos o las piernas ni usar un lenguaje elevado, sino cambiar nuestros atributos internos, los cuales sólo pueden ser cambiados por la Luz que los creó. ¡Por lo tanto, nosotros sólo tenemos que saber cómo pedir estos cambios! Esto es posible sólo si nos unimos y construimos en el grupo un deseo colectivo a través del cual podamos dirigirnos a la Luz con una demanda. La demanda que se forma dentro de este deseo colectivo es la única que será aceptada. Después de todo, la Luz está en reposo absoluto y según la medida en la que lleguemos a una equivalencia de forma con ella, evocaremos su acción. Todo depende de la intensidad con la cual exijamos esto en el grupo. Esta fuerza es abundante, pero todo depende de nosotros, de los usuarios. El usuario debe incluir muchos deseos ajenos y extraños de los amigos del grupo, que hasta ahora no estaban conectados por medio de nada. Sin embargo, ellos están listos para conectarse con el fin de alcanzar al superior y así son percibidos sus intentos de conexión, como una demanda para que el superior los conecte. Resulta que nuestra única petición está en la conexión, y gracias a la conexión, todos nuestros atributos serán corregidos. Tú no puedes decidir ser un poco más generoso o más salvador. No entiendes los atributos que necesitas. Pide solo una cosa: conectarte con los amigos en un deseo colectivo para que de esta manera todos tus atributos sean corregidos en este sentido. Esta es la única cosa que puedes pedir y esta es la única petición que es contestada y para la cual hay una corrección.

¿Qué representa la corte, como forma de educación integral? Qué es lo que tratamos: ¿El egoísmo?

Podemos juzgar a la persona misma (como generalmente sucede),  podemos juzgar sus cualidades mientras la amamos. Es decir, nosotros separamos todo esto en capas: yo la amo como a mi niño y veo cuales características negativas son inherentes a ella por naturaleza: supongamos que recibió estas cualidades de su abuelo, de su bisabuelo o de otros antepasados. Yo estoy tratando de dividir en capas lo que le fue dado por la naturaleza y trato de relacionarme con ella de manera diferente, tanto con ella como con sus cualidades. Aquí, puedo justificarla o juzgarla. Yo puedo evocar en ella una actitud apropiada hacia mí: Este soy yo,  esto no es mío. Lo que no es mío va a permanecer en mí, no puedo hacer nada con esto. Mi “yo” debe construirse de tal manera que pueda yo compensar lo que “no es mío”, todas mis inclinaciones antisociales egoístas, a fin de establecer contacto con otras personas. Es decir, el juicio es multifacético. Lo principal es jugar y gradualmente organizarlo para una mejor percepción con el fin de entrar más tarde en contacto con otros, porque los entiendo y ellos me entienden. Incluso sin mirar, esto ocurre en nuestros sentimientos, a nivel del subconsciente, sin mirar a la persona, sin verla, ya puedo sentirla y ella puede sentirme. Aquí ocurren fenómenos sorprendentes, tales como la ausencia de contacto humano, la superación de la distancia. Todas nuestras características físicas, nuestras cualidades y sentidos, vista, audición, olfato, gusto, tacto, se disuelven junto con nuestro cuerpo animal. Nosotros empezamos a percibir a cada uno en el nivel de información, en el nivel del sentimiento. Su mente y su corazón son los que están en contacto conmigo. Toma lugar aquí un movimiento gradual de avance.
Pregunta: ¿Resulta que cada vez que consigo deshacerme de parte de mi ego, me muevo hacia la unidad, es esto cierto? 
Dr: Laitman Hasta el punto que comienzas a sentir la esencia interior de las personas, comienzas a percibir esto correctamente; de lo contrario, no serás capaz de sentir, uno determina al otro. Esto gradualmente te eleva desde el nivel animado al nivel humano, al nivel de esencia integral interior de todos.

¿Cuál es la idea principal del método integral que podemos ofrecerle al extenso público?

La idea es muy simple: Todo puede resolverse solo a través de la unificación porque esta es la ley más importante de la naturaleza. En este momento, esta ley se nos manifiesta abiertamente en todos los sistemas existentes, incluidos los sistemas artificiales que hemos creado. Y esto nos habla del hecho de que nosotros mismos estamos conectándonos integralmente dentro de nosotros y no hay a dónde ir: Es el sistema de la naturaleza, que se está cerrando sobre nosotros cada vez más, nos está presionando con el entorno y otros factores. Resulta que no tenemos otra opción, nosotros mismos debemos llegar a ser similares a estos sistemas. La idea es muy simple. No vino de la cabeza, de algunas conclusiones intelectuales, sino de la investigación de la naturaleza. ¿Quieres comprobarlo? ¡Hazlo por favor! Miles de estudiosos en diferentes campos de la ciencia, la tecnología, la psicología y las ciencias políticas te lo confirmarán.
Pregunta: ¿Y qué significa una conexión correcta?
Rav: Una conexión correcta es la comprensión de la participación mutua en nuestra vida terrenal compartida. Nos estamos encerrando gradualmente. Comencemos a cambiar en esta dirección. Entonces, podemos organizar nuestra vida correctamente. En general, la gente entiende esto, porque, después de todo, esto gotea a través de los medios de comunicación, cuelga en el aire y no hay manera de evitarlo. Vemos cuán interconectados están los países europeos y el gran problema que representa el hecho de que no puedan comunicarse y cooperar correctamente a pesar de que parecen estar atados el uno al otro. Sólo un factor, un ser humano, es la fuente de desequilibrio y de las distorsiones allí. Todos los sistemas ya se han vuelto integrales.

¿Usted recomienda que se asignen personas que se encarguen de la disciplina en los Talleres, o estos deben auto regularse?

Las personas vienen a los Talleres para reunirse, para conectarse con los demás, sentir la unidad y para comenzar inmediatamente a discutir estas sensaciones”. Tiene que haber una persona en el grupo que inicie la discusión, una personaque esté”al servicio”. Hoy, tú eres quien se encarga de ello, mañana, será mi turno. Todos tienen que tener una copia impresa con la lista de las preguntas que se debatirán en el Taller. Sin embargo, a veces es bueno no proporcionar la lista de preguntas a los participantes en el círculo; la ausencia de la lista de preguntas hará que las personas se confundan aún más con el tema de su discusión. De esta manera, tratarán de formular preguntas a su manera, al preguntar: “¿Qué es lo que él acaba de decir? ¿Pueden repetir de nuevo cuál era la pregunta?” Este estado de la mente es muy útil. Uno mismo tiene que “salir” de la confusión y de esta manera uno profundiza en el tema y al hacerlo, entiende el tema con mayor precisión, puesto que está buscando las maneras de articular la pregunta. Esto lleva a la persona a una mejor comprensión de cómo y por qué debería verbalizarsela pregunta. Todo depende del nivel de independencia y seriedad del grupo. Existe la posibilidad de que haya recién llegados que no tienen ni idea qué están haciendo ellos en el grupo. Esto significa que deberían ser prohibirse el hecho de “ir y venir”. Debe haber personas que designados para observar el protocolo de los seminarios: el líder del “círculo” y el “coordinador general / líder” quien supervisa el orden general. Sin embargo, con el tiempo, el grupo comienza a entender mejor su tarea y aprende por qué y cómo se supone que debe actuar. De la misma manera que un niño que crece gradualmente y al principio sacude sus manos y pies sin ninguna idea de hacia qué dirección moverlos, pero con el tiempo comienza a actuar más previsivamente.

Un paso adelante

Debemos tratar de recordar siempre, que todo lo que nos pasa no es debido al destino ciego, sino que viene del Creador y que no existe nadie más aparte de Él. Si de repente yo recuerdo al Creador, tampoco es por azar, sino porque es lo que el Creador quiere y así Él me recuerda esto. Por eso, debo estar agradecido de que se me haya dado esa sensación de trato especial, que se me da desde Arriba y de igual forma debo de responderle. Esto significa que el Creador me ha traído cerca de Él. Este acercamiento pude sentirse como bueno o malo. La sensación esta en el deseo de recibir y es un sentimiento bueno, tengo que trabajar por encima de este y tratar de hacer algo para el beneficio del Creador. Un buen sentimiento es un problema, ya que nuestro deseo de recibir siente placer en él y se llena con orgullo. Yo disfruto o simplemente estoy de buen humor por haber llenado mi deseo con respeto, control y conocimiento. En tales condiciones me es difícil saber porque de repente soy atraído hacia el Creador: quizá es porque mi deseo de recibir se siente bien ahora y me empuja hacia adelante para que el Creador sienta mi orgullo, mi deseo por control y respeto. Es más fácil asignarme yo mismo al Creador cuando no siento llenado, sino más bien cuando siento oscuridad. Entonces no recibo ninguna compensación en mi deseo de recibir. En ambos casos, aun si hago el más mínimo esfuerzo y quiero adherirme al Creador sin recibir ningún placer por esto, estaré ya por encima de mi deseo de recibir, el cual no recibió ninguna recompensa. Resulta que la gente débil debe ser guiada por la oscuridad porque de la oscuridad les será más fácil elevarse y avanzar en “fe por encima de la razón”. Ya que ellos no reciben nada dentro de la razón, todo está en la oscuridad. Así es como se le permite crecer a la persona. Sin embargo, a muchas personas se les ha dado el endurecimiento del corazón; ellas están cansadas de experimentar el éxito con el dinero, respeto, conocimiento y control. Entonces la persona siente la Luz, es decir, el llenado en estos deseos, pero tiene que elevarse por encima de esto y adherirse al Creador, no por la recompensa en su deseo de recibir. Este es un trabajo muy difícil. Se nos dice: “Llámalo cuando Él está cerca”. Pero ¿cerca de qué, cerca de mi deseo de recibir o cerca de mi habilidad de elevarme por encima de este?. Quizá el Creador me está enviando un sentimiento desagradable, pero por esto me quiere acercar y ayudar a alcanzarlo a Él por encima de mi deseo de recibir. Al darme sentimientos diferentes en mi deseo corporal egoísta, Él no se acerca a mí. Por el contrario, Él se retira. Podrá estar cerca de mí si a pesar de todas mis tentaciones egoístas, yo me adhiero a Él más fuertemente. Todo se evalúa con respecto a la persona que observa y mide sus estados. Lo más importante es la forma en la que ella interpreta todos sus estados y elevaciones por encima de ellos, al justificar al Creador que quiere acercarla a Él. Si la persona entiende esto, entonces sin importar lo que venga, ella recibe cualquier estado como el deseo optimo para acercarse al Creador.

Bajo el control del ocultamiento

Estamos bajo el control de lo oculto, lo cual significa que no sentimos al Único que nos dirige y maneja, al Único que despierta nuestros pensamientos y deseos. Por lo tanto sentimos como si nosotros estuviéramos dirigidos desde dentro de nuestros pensamientos y deseos. Esto significa que si hice algo y tuve éxito entonces ese es mi triunfo. Si no lo consigo, entonces es mi culpa o desde dentro de mi ego, empiezo a culpar a mi destino o a mi entorno. El ocultamiento se nos da para superarlo y descubrir al Único que está dirigiéndonos y no sólo nos dirige, sino que lo hace amablemente. Esto significa que el ocultamiento tiene varios matices y tenemos que descubrir la fuerza que nos dirige. De manera que, si queremos libertad de elección en nuestros esfuerzos y acciones, esto es posible sólo si actuamos hacia la revelación del Creador. Y nosotros ejecutamos el resto de las acciones porque ese es el camino al que nos dirige el Creador. Y es sólo con relación a su revelación que Él nos deja algún espacio abierto ya que Él espera esto de nosotros y quiere revelarse como fuerza única, unificada y buena que hace el bien. Así todo lo que tiene lugar en la vida, tanto lo malo como lo bueno, todo tipo de situaciones que se producen, la persona las recibe como correctas y útiles para la revelación del Creador. Y luego, ve que tiene la capacidad para actuar en cada momento. E incluso más que eso, mientras siente que está separado del Creador, realmente está más cerca a Él. Es entonces que siente una necesidad de revelar al Creador. ¿Por qué se le da a la persona la sensación de que le falta adhesión con el Creador? Esto se debe a que es débil y no puede despertarse a sí mismo pero necesita despertar. Y cuando el Creador la despierta, se dice que la persona se vuelve cercana a Él. La persona debe entender y aclarar esto cuando recibe algún tipo de situación y responde a esta que no existe nadie aparte de Él y que todo esto está dentro de la persona y que su mundo le fue enviado desde arriba. Y su función es sólo encontrar la deficiencia para develar la raíz de todo lo que sucede, las razones para todo. Esto significa descubrir la fuerza superior, al Creador, el Keter (Corona). Este tipo de oración y súplica debe estar siempre en la persona para que ella descubra la razón para cada estado que le viene.

¿Qué quiere usted decir cuando utiliza la palabra ”global”?

La globalidad a mi entender (no de acuerdo a Wikipedia) comenzó cuando nuestras influencias sobre la naturaleza dejaron de ser locales y comenzaron a ser globales, lo cual quiere decir en esencia, que sin importar lo que yo haga, influyo sobre la naturaleza de todo el planeta, la globalidad del lugar. En suma, yo afecto todo el planeta no sólo ahora en el momento actual, es decir que mi influencia no continúa mientras esta se extiende sino más bien al yo influenciar a la naturaleza, directamente afecto a todas las generaciones posteriores, para la eternidad, la globalidad del tiempo. Nuestras influencias negativas sobre toda la naturaleza y para la eternidad, dan lugar a consecuencias negativas secundarias, terciarias, etc. Ni siquiera somos conscientes de la mayoría de ellas porque éstas no se han manifestado aún en la naturaleza, la globalidad del movimiento. Nuestras influencias negativas sobre la naturaleza inanimada, vegetativa y animada retornan con su influencia negativa nosotros, a la naturaleza humana y además esto sucede no sólo en la forma de nuestras transformaciones psicológicas y fisiológicas. Nuestro egoísmo individual de cada uno retorna para volverse global y no es por nuestra elección. Sin embargo, nuestros egoísmos se acumulan juntos dentro de un egoísmo global, aumentados por los medios de comunicación y a nosotros retorna un egoísmo global en su influencia total sobre nosotros, transformándonos en mutantes egoístas, la globalidad egoísta. Esta globalidad egoísta en particular, debe ser corregida para que sea globalidad altruista, este es nuestro llamado y la salvación del sufrimiento, por la cual la naturaleza no obstante nos forzará a alcanzar la globalidad positiva en todas las formas de la civilización humana: política (un gobierno unido que surge de una humanidad unida, La “La Generación Futura”), moral (todos somos iguales, como en una familia), social (una única formación global que determina el mismo enfoque hacia la ciencia, la cultura/ la religión) y espiritual (en una unificación global, la revelación de una Fuerza Superior Única de la Naturaleza), la globalidad altruista. Hoy en día, la corrección de nuestra actitud hacia el mundo sigue siendo aún una utopía, lo cual en griego significa una ausencia de lugar. Sin embargo la acumulación de los fenómenos y consecuencias negativas globales crean un lugar, una suma de fenómenos negativos, los cuales nos obligarán a tomar posesión de la corrección, una utopía se volverá realidad.

De pie frente al espejo

Baal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua): “Resulta que él la regresa al mundo, como ellos dijeron, “un pecador destruye mucho bien”. Debido a que no pudo superar su pequeña la lujuria, él hizo que la espiritualidad del mundo entero retrocediera”. Baal HaSulam nos habla acerca del sistema general en el cual nosotros existimos. La persona piensa que vive en un mundo que está formado por la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y además siete mil millones de personas. Ella no entiende que en realidad es el Creador quien se le presenta a Sí mismo de esta manera. En otro lugar, Baal HaSulam dice que la persona que le causa tristeza a su amigo realmente está causándole tristeza al Creador. Es como si estuviéramos ante una especie de “pantalla”: el Creador se nos muestra en forma de inanimado, vegetativo, animado y de los seres humanos que están a nuestro alrededor, para que les respondamos a ellos y con su ayuda , junto con ellos, seamos capaces de llegar a la meta. Él nos ha preparado todo esto para facilitar nuestro camino hacia la meta. Si todos nosotros no hubiéramos compartimos un deseo de recibir que no está dividido en partes, enfrentamos una Luz, que no está dividida en una “Luz interior”  una “Luz Circundante”, enfrentamos muchas otras Luces y otras influencias, nunca hubiéramos sido capaces de corregirnos a nosotros mismos. Nuestro deseo de recibir es externo ahora, como resultado de la ruptura de las vasijas y se nos presenta en formas externas que son opuestas a nosotros. En general, yo odio a los demás en vez de amarlos. Si el deseo estuviera dentro de mí, amaría a los demás y los llenaría, pero de esta manera yo quiero robarles y vaciarlos, llenando sólo lo que ahora me parece que soy yo mismo. Así que estamos enfrentándonos a un tipo muy especial de trabajo, en nuestra distorsionada percepción, en la oscuridad y en la ceguera, podemos trabajar como si ya estuviéramos corregidos. Yo no amo, yo odio el deseo de recibir de los demás y sólo quiero robarle a éste, ahora tengo que llevarlo dentro de mí. El odio y el rechazo que me motivan realmente no están dirigidos hacia los demás, sino a mi deseo de recibir que se me presenta como alguien más. Se me muestra esta pantalla falsa de mi interioridad, la cual parece estar por fuera de mí mismo, que de esta manera me ayuda a relacionarme con mi interioridad de una manera espiritual corregida. Si hubiera sentido mi deseo como mío, yo lo amaría y querría sentirlo, pero ahora lo odio, lo rechazo, y deseo vaciarlo. Esto me ayuda a formar la actitud espiritual adecuada. Incluso sin tratar de cambiar mi actitud hacia los demás, yo sólo tengo que cambiar mi comprensión de la imagen y reconocer el hecho de que lo que parece estar por fuera de mí, es mi esencia. Por lo tanto, es claro que la Providence superior está jugando un juego especial con nosotros, al trabajar con los demás, nosotros trabajamos con nuestro deseo de recibir. El odio y el rechazo crean las condiciones adecuadas y sólo el “hecho” de que este deseo no sea mío, me baja mientras tanto desde la altura espiritual del mundo de Ein Sof (Infinito) a la profundidad corporal de este mundo.

¿Qué significa otorgar a otro cuando apenas estás preparándote para entrar en el mundo espiritual?


Significa hacer todo lo que esté en tu poder para unirte con otros y en esta unión, revelar la fuerza de otorgamiento común, al Creador. Pero tú haces esto, precisamente porque llenas Su deseo de ser revelado a las criaturas. Para tal fin, ellos deben preparar un deseo altruista en el que se revele la fuerza de otorgamiento del Creador. Las criaturas revelarán una necesidad de amor y el Creador se revelará como amor. Con el fin de conectarme con otros, yo necesito una pantalla. De lo contrario, no puedo unirme con nadie, puesto que yo sólo deseo consumirlo todo. Por lo tanto, no creo que tú seas capaz de unificarte por su cuenta: Es la Luz superior la que nos une. Esta pone una pantalla ante mí sobre mi propio ego y me eleva por encima de ella, en lo concerniente a mi corazón, a la concentración de deseo. Y es ahí, en el espacio por encima de ella, a donde se transfiere la fuente de todos mis deseos, metas y aspiraciones. Es igual que una madre que siente, como si ella misma existiera y viviera dentro de su hijo. Este tipo de actitud se llama Yesher (línea recta), pero antes de esto, mi deseo era Igulim (circular). Según la medida en la que yo pueda hacer una intención directa hacia los demás, esto significa que he construido una “línea recta”. Ahora yo existo en un deseo directo, pero este es similar a la Luz Circundante, o a círculos. Esta es una especie de paradoja. En mi ego yo me parezco a la Luz, la Luz es circular en su otorgamiento y yo soy un egoísta circular, abierto a todos. Pero en mi trabajo, soy como una línea recta, la cual es opuesta a la Luz, porque la Luz es circular. ¿Entonces cómo nos conectan entre nosotros? Los círculos y la línea recta están conectados por medio de la restricción que ambos hacen dentro de ellos. Es gracias a esta restricción, que surge un punto mutuo, el punto de contacto de ellos.

¿A quién debemos culpar?

Baal HaSulam: “Arvut” (Garantía mutua): Se nos dice acerca de los actos de un individuo de Israel, que él sentencia al mundo entero a la escala del mérito.
Pregunta: ¿Qué significa sentenciar al mundo entero a la escala del mérito?
Dr: Laitman Significa que me preocupo por la gente y que no culpo a nadie sino a mí mismo y que los llevo sobre mí mismo para corregirlos. Por supuesto, para hacer eso la es necesaria Luz Superior, pero yo soy el que eleva el MAN y hace el trabajo que corregirá al mundo. Si nosotros realmente miramos el mundo con todos sus horrores, lo que ha sucedido y lo que es inminente, entonces debemos admitir que así se comporta el corrupto deseo de recibir, puesto que está en ocultamiento. Yo puedo corregirlo, iluminarlo un poco con la Luz que Reforma. Así debe ser mi actitud hacia todo lo que ha sucedido en el mundo, comenzando desde la antigüedad hasta nuestros días. Así es como lo ven los cabalistas. Por lo tanto, es difícil que ellos se identifiquen con el público, con las personas religiosas que, a lo largo de la historia, maldicen a todos los villanos en el mundo. Después de todo, ellos son “títeres” que cumplieron con el deseo de recibir general de la humanidad. ¿Qué puede hacerse cuando la Luz está opuesta a la vasija y no hay Masaj (pantalla) entre ellas, aunque ya debería haber una, donde falta el sistema que las pone en equilibrio, donde falta el “adaptador”?. Cuando la Luz y la vasija se acercan una a la otra, crean un “corto circuito” entre ellas, lo que provoca las guerras y otros desastres. Esto es debido a que se revela la oscuridad, el abismo que hay entre los dos opuestos. Cuando un cabalista ve esto, él entiende la razón de todo lo que sucede. Él trata de hacer todo lo que puede, pero también ve que no hay se trata de juzgar a los villanos por sus acciones. Nosotros no debemos orar por la muerte del pecador, sino para que éste se reforme.

¿Cómo puedo yo establecer una actitud frente a los aspectos negativos de la vida, a pesar de los sentimientos naturales que éstos evocan?

Si fuiste incorporado en un grupo, puedes aprovecharlo todo correctamente, en cada estado, en cada nivel. Tú tienes que rendirte ante el grupo, ver a los amigos como los más grandes de nuestra generación y conectarte con ellos a fin de crear la fuerza colectiva de la garantía mutua. Por medio de esta fuerza colectiva, y no por tu propia cuenta, deberás comenzar a aclarar las cosas. Este es ya el poder de otorgamiento, el poder que es similar a la Luz en su atributo. Este debería ser el punto de partida. Si yo empiezo el camino por mí mismo, ¿hacia dónde debo dirigirme? ¿De vuelta a mi basura? No, debo volverme hacia la Luz al estar cerca de ella.
Pregunta: ¿Pero por qué no podemos terminar el trabajo de una sola vez? 
Dr: Laitman Si todo fuera tan simple, ¿qué harías en la vida? Los profetas dicen: “Ese día, la transgresión de Jacob fue deseada y esta partió”. Esto significa que buscaremos las transgresiones, y no las encontraremos puesto que cuando no hay nada que corregir, también hay un gran problema. El amor no puede existir sin algunas fricciones. Siempre es así. Con el tiempo, si yo me conecto correctamente con los amigos, todo termina aquí, dado que por medio de esto yo siento y percibo correctamente todo lo que está sucediendo y me relaciono correctamente con mi estado, con la Luz y con la corrección. Lo principal para mí es estabilizarme yo mismo dentro del grupo. Este enfoque es correcto para todos, tanto para los veteranos como para los nuevos estudiantes.

12.6.12

La moda de la transformación integral

Usted dice que la profesión de instructor de estudios integrales estará en gran demanda. ¿Qué significa “gran demanda”? ¿Cómo podemos hacer que la nueva forma de pensar sea prestigiosa?
Rav: Creo que debe formarse a la opinión pública, debe moldearse el consenso general para que la persona que se dedica a la transformación de sí misma y que estudia el nuevo mundo integral en el que vivimos, sea respetada por todos; debe considerarse que ella es especial, para que esto se vuelva una moda, para que se vuelva especial. Naturalmente, en este sentido, los medios de comunicación deben ayudarle a la gente. Pero aquí surge una pregunta: Si nos acercamos a esto a través de las autoridades, tratando de implementar la metodología integral a través de las estructuras de gobierno, entonces este debe distribuirse a través de la radio, televisión, universidades y escuelas como un nuevo curso de estudio, como una nueva disciplina. Si en el pasado, por ejemplo, hubo estudios sociales, ahora deberá haber nuevos estudios sociales integrales del nuevo mundo. Creo que, en principio, esto puede lograrse si un gran ejército de científicos, investigadores y personas racionales e inteligentes, personas respetadas en la sociedad, concuerdan, apoyan y comprenden la necesidad de una educación integral. Esto significa que es posible desarrollarlo y “empujarlo” a través del gobierno y de sus obstáculos burocráticos. Por otro lado, esto puede hacerse desde “abajo”, cuando varias universidades ofrezcan cursos y programas alternativos. Es posible transmitir el programa de educación integral a través de la televisión porque no está dirigido en contra de nadie ni de nada, no amenaza a nadie ni nada, por el contrario, es un sistema de conocimiento psicológico nuevo e interesante. Puede enseñarse como una nueva psicología, como la psicología de los tiempos modernos, ya que la psicología tradicional, como tal, se ha agotado con el desarrollo del egoísmo lineal. Ahora, cuando el egoísmo se ha vuelto global, la vieja psicología ya no funciona, por eso existe la necesidad de crear una psicología nueva, un nuevo enfoque que aun no existe. Yo creo que las conversaciones radiales y televisivas sobre estos temas y artículos periodísticos, en la medida de lo posible, tendrán mucha más demanda porque la gente querrá saber qué cambios se producen en los seres humanos y que es en realidad un ser humano. Así, podemos encontrar un enfoque e interés para todos. Por lo tanto, necesitamos instructores. Si no preparamos docenas de instructores que sean capaces de dar conferencias y charlas en diversas organizaciones, no tendremos nada con qué empezar.

La popularización del método integral

¿Qué mecanismo podría ocasionar que la gente se interese en el método integral? La persona moderna sólo está interesada en el éxito, en convertirse en profesional, ganar más dinero, y así sucesivamente. ¿Cómo podrían él o ella cambiar de esta dirección familiar a la nueva manera sin violencia, sin crisis y sin dolencias?
Rav: La naturaleza nos obligará a cambiar a través de la violencia, de la crisis y de las enfermedades para llevarnos a hacer estos cambios de todos modos. Pero no queremos que esto se realice a través de métodos tan severos, dramáticos y quirúrgicos. Queremos que sea voluntario, suave y gradual, no con golpes del destino ni a través de derramamientos de sangre. Creo que es simplemente cuestión de promoción, así como las cosas que en un tiempo no eran atractivas se popularizaron (como la física o la poesía, no importa qué), a través de la incorporación de ciertos mecanismos en este proceso. A pesar de que en ese entonces hubo un programa de gobierno, ahora podemos crear una publicidad positiva a través de varias películas, libros especiales y así sucesivamente. En otras palabras, es posible alcanzar un estado cuando esta idea, o quienes se dedican a ella sean bienvenidos, populares y estén de moda. Por supuesto, para esto necesitamos atraer personajes famosos, celebridades que digan que están interesados, que son especiales porque están involucrados en la educación integral, en esta “reencarnación”. Incluso es posible presentar esto como una revolución dentro de la persona, como cambios interiores muy significativos en él o ella. Como resultado de estos cambios, el mundo mismo y la sociedad se sienten de manera completamente diferente, se aclaran y se acercan los asuntos de vida, muerte y la barrera entre el nacimiento, la vida y la muerte comienza a disminuir gradualmente. La persona comienza a incluirse en la sociedad y desaparece ligeramente a medida como individuo puesto que interiormente se siente a sí misma como un elemento, del mecanismo constante, eternamente existente de la naturaleza. Y aquí encontramos las sensaciones psicológicas que pueden hacerse populares: La sociedad ama tales experiencias picantes y emocionantes.

Una condición obvia sin palabras

¿Por qué Baal HaSulam habla sólo de la necesidad de adherirse a los libros y escritores en sus artículos sin mencionar la importancia de adherirse al grupo?
Rav: La importancia de adherirse al grupo no es mencionada porque es una condición clara y obvia. La unidad, la conexión con otros, es la vasija sin la cual es prácticamente imposible comenzar a trabajar. Gracias a ello te elevas por encima de tu ego y llegas al deseo mínimo de otorgar, a partir del cual continúas. Pero si no tienes un entorno, que te ayude a salir de este agujero de tu ego, entonces no hay nadie con quien hablar. Se trata de una persona, de un discernimiento en nosotros que se eleva por encima de el ego y esto es posible sólo mediante adherirse a los amigos. A menos que lleves a cabo esas acciones, es como si aún no hubieras nacido. No estamos hablando de lo que una persona tiene que hacer mientras sea una gota de semen y aún no ha nacido. Se trata de una persona que ya existe, lo que significa que se trata de un discernimiento dentro de una persona que es evocado y se eleva por encima de su ego. Esto es posible sólo con la ayuda del entorno. Al grado en que la persona es adherida al entorno, puede salir de su ego y elevarse por encima de este. No hay otra fuerza que lo pueda sacar. Más tarde podemos hablar ya de estas otras acciones espirituales para las cuales la fuerza del entorno es también necesaria ya que el mismo no tiene ningún poder. Una persona es el deseo de recibir y no hay nada que podamos decir al respecto. Se trata sólo de la parte que se eleva por encima del ego y por lo tanto es llamada amigo, una persona.

10.6.12

Bajo el ala de los padres



Un maestro espiritual es un sistema que me construye, me pone sobre mis pies, me guía y me dirige hasta que llego a la meta. Es como un padre y una madre cuidando de un hijo, sin quienes el hijo no hubiera sobrevivido. Él existe sólo gracias a ellos y así obtiene de ellos todo el cuidado necesario y crece con éxito hasta convertirse en un adulto. En nuestro mundo, en este papel están el padre y la madre físicos y en el mundo espiritual, el sistema de Aba ve Ima (el padre y la madre superiores), el maestro espiritual de una persona, el Partzuf más elevado.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger