24.3.12

Trayendo Luz al sistema educativo

El sistema educativo actual es limitado. Forma profesionales, pero no personas creativas o artistas que puedan analizar y resolver los problemas mundiales. ¿Cómo se puede cambiar la situación? 
Dr: Laitman Esto puede hacerse sólo sobre la base de la sabiduría de la Cabalá. No hay otra manera. Después de la ruptura que ha sido revelada en las últimas décadas, la humanidad sólo puede ser corregida por la Luz que Reforma, y ni expertos o artistas pueden ayudar aquí. Hoy en día la crisis es tan profunda dentro del deseo de recibir, que sólo la Luz que Reforma puede corregir la situación. Las crisis anteriores se encontraban en los niveles de desarrollo de la naturaleza del inanimado, vegetativo y animado que nos empujaron y nos arrojaron al frente, a la actual crisis que es global e integral, en el nivel del hablante. Este nivel no puede corregirse continuando el desarrollo en el plano egoísta, sólo por la Luz que Reforma que nos elevará al siguiente nivel. No hay hacia donde desarrollarnos más. Debemos ascender. Sólo nosotros podemos enseñar esto a la humanidad, no hay formación pedagógica que pueda ayudar aquí, estamos hablando de un tipo diferente de educación y formación, uno que les permita a las personas abrir el mundo integral para todos.

“La religión puede extinguirse en nueve naciones”


La opinión de Jason Palmer, Periodista de ciencia y tecnología, BBC News: “Un estudio que utiliza datos de los censos de nueve países, muestra que la religión está marcada para la extinción, dicen los investigadores. El estudio encontró un aumento constante de aquellos que afirman no tener filiación religiosa” El modelo matemático del equipo intenta dar cuenta de la interacción entre el número de encuestados religiosos y los motivos sociales detrás del ser. El resultado, dado a conocer en la reunión de la Sociedad Americana de Física en Dallas, EE.UU., indica que la religión, se extinguirá por completo en esos países. El equipo tomó los datos de un censo que se remonta un siglo atrás, de países en los que el censo consultó la filiación religiosa: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza. En un gran número de las modernas democracias seculares, ha habido una tendencia a que el individuo se identifique como no filiado con la religión. El equipo entonces aplicó su modelo de dinámica no lineal, ajustando los parámetros de los méritos sociales y utilitarios relativos de los miembros de categoría 'no religiosa'. Ellos encontraron, en un estudio publicado en línea, que esos parámetros fueron similares en todos los países estudiados, lo que sugiere que un comportamiento similar impulsa las matemáticas en todos ellos. Y en todos los países, el indicio fue que la religión se dirigía hacia la extinción. Es obvio que en realidad no creemos que esta sea la estructura de la red de una sociedad moderna, donde cada persona es influida por igual por todas las otras personas en la sociedad”, dijo el Dr. Wiener. Sin embargo, él le dijo a la BBC que le pareció que era” un resultado que sugiere algo. Es interesante que un modelo bastante simple capture los datos y si esas ideas simples son correctas, sugiere que esto podría estar sucediendo. Es evidente que están llevándose a cabo cosas mucho más complicadas con cualquier individuo, pero tal vez muchos de ellos promedien.


Mi comentario: Puesto que estamos en un proceso dinámico de crecimiento continuo del egoísmo en nosotros, la persona que constantemente se pregunta cuán rentable es para ella este o aquel comportamiento y si su egoísmo no encuentra ningún beneficio para sí misma, entonces este comportamiento es rechazado. Así, nosotros elegimos siempre (más o menos) nuevas acciones, metas, entorno, etc. Una vez nuestro egoísmo nos llevó a la religión, pero hoy la ha superado y nos saca de las creencias no sustentadas en la realidad. Este requiere pruebas, y si no las hay, no puede mantenerse en obediencia, sin un beneficio aparente para sí mismo. Es por eso que todas las religiones se extinguirán y serán sustituidas por las culturas. En esencia, aún hoy, cada religión es en su mayoría cultura de esta o de otra nación, son sus costumbres, pero no es fe.

Más recursos, menos conocimiento

En las noticias de Andreas Schleicher, Director Adjunto de la OCDE de Educación, de la OCDE de Educación Hoy: “Un estudio de la OCDE PISA [Proyecto para la Evaluación Internacional de Alumnos] muestra que también existe una significativa relación negativa entre los países que extraen dinero de los recursos nacionales, el conocimientos y la habilidades de su población escolar (véase el gráfico) este es un patrón global general de los 65 países que participaron en la última evaluación PISA. Excepciones tales como Canadá, Australia y Noruega, que son ricos en recursos naturales, pero que todavía obtienen una buena puntuación en PISA, tienen todas las políticas establecidas deliberadas de salvamento de estos recursos rentables y no sólo consumirlos. Los resultados del aprendizaje de hoy en día en la escuela, a su vez, son un poderoso vaticinador de los resultados sociales y de riqueza que obtendrán los países a largo plazo. Una interpretación es que en países con poco en cuanto al camino de los recursos naturales, otros ejemplos son Finlandia, Singapur o Japón, la educación tiene resultados fuertes y un alta estado, al menos en parte, debido a que el público en general ha entendido que el país debe vivir de acuerdo a sus conocimientos y habilidades que éstas dependen de la calidad de la educación. Por lo tanto el valor que le da el país a la educación parece depender, al menos en parte, del punto de vista que tiene el país de cómo el conocimiento y habilidades se ajustan a la forma en que este se gana la vida. Dar un alto valor a la educación puede ser una condición subyacente para la construcción de un sistema educativo de clase mundial y una economía de clase mundial y puede ser que la mayoría de países que no han tenido que vivir de su ingenio en el pasado no tendrán éxito económico y social a menos que sus líderes políticos expliquen el por qué, a pesar de que ellos no hubieran tenido que vivir de su ingenio en el pasado, tienen que hacerlo ahora. Las consecuencias más preocupantes de estos datos están relacionadas con el mundo en desarrollo. Muchos de los países con PIB por debajo del promedio tuvieron éxito en convertir sus recursos nacionales en capital físico y consumo de hoy en día, pero no pudieron convertir éstos en el capital humano que puede generar los resultados económicos y sociales para sostener su futuro. En resumen, el conocimiento y las habilidades se han convertido en la moneda mundial de las economías del siglo 21. Pero no hay banco central que imprima esta moneda, no puede heredarse esta moneda y no puede producirse a través de la especulación, sólo puede desarrollarse a través de un esfuerzo sostenido e inversión para la gente y por la gente.
Dr. Laitman La Cabalá dice que el deseo está en el corazón de la naturaleza y toda la vida es su desarrollo, realización y corrección. Si al deseo se le impide el desarrollo, este siente su suficiencia y la persona no se desarrolla. El que aumenta el conocimiento, aumenta el dolor, pero aquel que no siente dolor, no multiplica el conocimiento.

¿Qué es lo bueno que hay en nosotros?


En la psicología de las relaciones familiares el período en el que las personas demuestran sus mejores cualidades personales entre ellos, finaliza con relativa rapidez porque nosotros en realidad no tenemos muchas. Con el tiempo empezamos a descubrir y a aceptar los puntos débiles entre nosotros.
Rav: Cuando revelamos la esencia del hombre, nosotros somos incapaces de encontrar una sola cualidad positiva, decente. Demos una mirada a la fuente de tales movimientos aparentemente positivos como el amor y la compasión. Una persona ayuda a los demás, siente amor y compasión, hace sacrificios personales pero todos estos provienen de sus cualidades egoístas. No podemos atribuir estas cualidades a su virtud personal porque ella las recibe por naturaleza. Si yo fui creado con todas estas lindas cualidades, la gente dice de mí: “¡Qué persona especial!” Pero si la naturaleza le concedió a alguien un conjunto de cualidades diferentes, nosotros decimos: “¡Qué persona fea, horrible!”. Sin embargo, ni yo, ni ella tenemos nada que ver con esto. Esto es así por qué se señala a la persona por todo lo que es inherente a ella, nosotros debemos simplemente distinguir entre un perfil vacío y atribuir todo esto no a ella sino a sus cualidades inherentes. En un principio, la persona no tiene cualidades positivas ni negativas. Nosotros tenemos que aceptar a la persona por su buena disposición para ser corregida y no prestar atención a sus características. No importa quién eres, cuando esto concierne a relaciones interpersonales, un ascenso por encima de uno mismo tiene el valor esencial. De repente tú revelas que todas tus cualidades positivas son en realidad peores que las negativas, porque ellas aparentan ser buenas en lo externo pero en realidad provienen de un egoísmo más profundo.

Una enfermedad es corrección

En la psicología una crisis se describe como un fenómeno doloroso pero si la persona se sobrepone a ella y no se rinde, transita a un nuevo nivel donde es liberada una gran cantidad de energía y la persona comienza a vivir una nueva vida. 
Dr: Laitman Es más, cualquier enfermedad es también un acto de curación. Supongamos que ocurrió algún funcionamiento defectuoso. Ahora este está siendo corregido, compensado de algún modo. El límite de tiempo en el que está siendo compensado y corregido, a nosotros nos parece una enfermedad. En realidad, sin embargo, esta es ya la corrección. Nosotros a propósito tenemos vacunas, inyectamos una micro enfermedad dentro del organismo para estimular su reacción positiva, para prevenirla de las influencias de amenazas externas. Si reuniéramos todos estos síntomas dolorosos, críticos, descubriríamos que nosotros necesitamos relacionarlos como el nacimiento de un nuevo estado, como una mejoría de la salud, como corrección, como nuestro ajuste y nuestro ascenso al próximo nivel.

Sentirnos uno al otro

Supongamos que en el proceso de interacción con una persona, siento una sensación desagradable de ella. ¿Podría ser esta una invitación para que yo haga un esfuerzo por conectar con ella?
Dr: Laitman Tienes que conectarte con ella. Ponlo frente a ti y luego, como si estuviera en vez de ti mismo. Este es tu trabajo interno. De nuevo, todo depende del nivel en el que esto se lleve a cabo. A veces, debemos oponernos entre nosotros específicamente para profundizar, para entrar en mayor contacto. En esencia, necesitamos de la contradicción para sentir mejor a los demás. Contacto no significa desdibujar la imagen. Por el contrario, esta imagen debe ser más clara. Yo tengo que ver en la persona todo lo opuesto a mí y al mismo tiempo, su deseo de estar conmigo. Cuando ponemos uno encima del otro, obtenemos un dipolo: las cualidades opuestas con las cualidades positivas por encima de ellos. Estas estructuras dipolo dan perfección y agudizan los sentidos, la percepción y la adhesión. Esta contradicción es opuesta a las reacciones normales de nuestro mundo, porque añade aquí un nivel positivo. Esto no existe en nuestro mundo. En nuestro mundo, estamos dispuestos a aceptar algunos acuerdos y concesiones, pero se llevan a cabo en un nivel: el egoísta. Aquí, hacemos nuestro mejor esfuerzo para llevarnos a nosotros mismos y a los otros al siguiente nivel de coordinación con los demás, de ninguna manera eliminamos o borramos nuestras cualidades negativas iniciales. Ellas continuarán desarrollándose rápidamente en nosotros. Resulta que el grupo en el que los miembros tienen una buena conexión entre sí avanza, se desarrolla y descubre en su interior cualidades sorprendentemente salvajes e instintos originales: odio, envidia y celos, todo es por nada, como suele decirse. Entendemos que todo esto es para que nos elevemos por encima y lo usemos correctamente. Así, la naturaleza nos ayuda en nuestro desarrollo interior. Por el contrario, el grupo que capta los materiales de manera pobre y pone poco esfuerzo en conectarse con los demás, no descubre resistencia ni las nuevas cualidades negativas en sus esfuerzos por unirse. Así, sus dipolos son pequeños.

¿Es negativa o no la información acerca de la crisis, la cual ha ingresado ahora a la fase activa de desarrollo?

Hemos atravesado el periodo de desarrollo fetal intrauterino. Ahora, llega el periodo del nacimiento: contracciones, eventos dramáticos e incluso riesgo para la madre y su bebe. Sin embargo, creemos que esto es necesario para el nacimiento, para la aparición de un nuevo humano en nuestro mundo aparentemente de otro mundo, de un estado que es completamente opuesto al nuestro. ¿Por qué deberíamos considerar esto como una crisis?. Si fueras a mostrar lo que le sucede a una mujer embarazada a una criatura de otro planeta, cómo algo nace de ella, con gritos y dolores de parto y la gente bulliciosa a su alrededor, esta criatura pensaría que la mujer está muriendo, que algo le está pasando y que no hay nada divertido en esto. Sin embargo, el esposo con flores y sus familiares están esperando detrás de la puerta. Hay algo extraño en este cuadro. Entonces, nosotros nos relacionamos con la crisis como si fuéramos el esposo con las flores. Otros se relacionan a la crisis como si fueran el extraterrestre.
Comentario: Cuando usted empieza a revelar la verdad a la persona, es doloroso para esta recibir la información.
Ra: Sin embargo, no es accidental que la Naturaleza borre los recuerdos de la mujer sobre el pvarto y lo difícil que fue este. La mujer está lista para pasar por esto otra vez.Vemos que hay un proceso que tenemos que atravesar y no se puede hacer nada. Entonces de acuerdo a lo que experimentamos, debemos exaltar el próximo grado: lo que alcanzamos a través de esta crisis. La palabra “crisis” en sí significa nacimiento, ascenso. Por lo tanto debemos tratarla como tal.

23.3.12

El grupo es la base para la revelación de los secretos de la naturaleza

La sabiduría de la Cabalá es el método que ahora está siendo revelado para nuestra realización, para entender el sistema unido de la estructura, el gobierno y el programa del universo, lo cual nos ayudará a superar los problemas y desgracias. El programa de la Naturaleza nos influye a propósito de tal manera que adoptemos y entendamos todo el volumen en el que estamos. Esta es justo la razón por la que estudiamos la sabiduría de la Cabalá. Básicamente, la Naturaleza nos ha estado empujando hacia este estado por muchos millones de años. Aun cuando todavía no sentimos este volumen del Universo, hoy tenemos los materiales que nos hablan de ello y los grupos dentro de los cuales podemos comenzar esta realización. Dentro de un grupo, podemos construir una cierta similitud con el Universo, un microcosmos. Si nos unimos uno con otro de tal manera que dentro de nosotros, dentro de nuestra unidad, existan fuerzas de interacción por encima de nuestro egoísmo, entonces gradualmente, seremos capaces de llegar a un estado en el que crearemos un área de pruebas diferente, un lugar como un laboratorio de investigación. Al estudiarnos a nosotros mismos y nuestra conexión con otros, lo cual se deriva de la correcta interacción entre nosotros, comenzaremos a sentir la manifestación de la fuerza superior y a revelarla gradualmente en este laboratorio, en esta conexión entre nosotros. La descubriremos de la misma manera en que los físicos descubren los secretos de la naturaleza con la ayuda de enormes dispositivos, instrumentos y aceleradores. Es sólo que este acelerador, este instrumento, debemos ser nosotros, nuestra unidad, nuestro grupo, donde creamos las condiciones para que la fuerza superior se manifieste y pase de un estado oculto a un estado revelado. Básicamente, esto es lo que estamos haciendo y somos pioneros en ello. El resto del mundo siente que algo debe sucederles, deben llegar a algo, afrontan algo que no tiene una solución racional en nuestras cualidades, nuestros instrumentos habituales. Hoy, no podemos resolver ningún problema o incluso un problema particular, personal. Así de interconectados están todos los problemas, por una parte. Pero por otra parte, no son solucionables en nuestro nivel terrenal. Es por eso que es tan importante para nosotros adoptar la sabiduría de la Cabalá más rápidamente, realizarla en grupos separados y en nuestro grupo común para revelar la fuerza superior, comenzar a interactuar claramente con ella y “apremiar” con la introducción de esta metodología en el mundo. Entonces, sabremos cómo introducirla mejor, cómo presentarla y revelarla al mundo para que no sea simplemente sin ninguna prueba.
Sentimos y entendemos de alguna manera cómo hacerlo porque tenemos una predisposición particular, interna para ello. Ya la hemos desarrollado. Hemos nacido con tal predisposición, con un punto en el corazón. El resto de la humanidad no lo tiene. Es por eso que tenemos que exponerles el método de la Cabalá en su nivel. Sólo entonces seremos capaces de llevar a todo el mundo con nosotros, de otra manera será un camino de búsqueda dramático. Es por eso que nuestra aspiración hacia la unidad es la aplicación práctica de nuestro estudio.

En adición a las palabras correctas debe haber las intenciones correctas

Hoy en día el asunto de cancelar las calificaciones se está volviendo relevante y se habla mucho de ello, porque las personas entienden que las calificaciones causan daño y hacen de nuestros niños tecnócratas.
Rav: Como en cualquier crisis, el daño es evidente, pero nadie sabe cómo corregir la situación. Eventualmente, un daño será cubierto por otro: Las calificaciones serán canceladas, pero se construirán nuevos marcos y ni siquiera tendremos lo que teníamos antes. Actualmente, si consideramos la falta de entendimiento de las verdaderas razones para lo que sucede, más no es necesariamente mejor. Todas esas adiciones no están adaptadas a la Naturaleza. Si sólo le damos más libertada a los niños, esto no añadirá nada. Sin un aprendizaje integral, que esté adaptado a la Naturaleza, nada bueno saldrá de esos cambios.
Pregunta: Pero los expertos tienen razón, nos dicen que hemos cambiado y que el mundo está mutuamente conectado y debemos trabajar en grupos, cooperar, desarrollar la creatividad de los niños, su pensamiento creativo, su habilidad para estudiar e investigar cosas y desarrollar al ser humano en ellos; ¿cómo es que eso es diferente? 
Dr:Laitman En términos cabalísticos esto es llamado una “corteza”. Es decir que es impureza. Los expertos sugieren que usemos el potencial de volvernos iguales al Creador para tener una ganancia personal. En el momento en que se acerquen a esto, encontrarán muchas crisis que serán peores que la situación previa. Tales tendencias pueden ser comparadas con “la conexión al mal” que es mala para ellos y mala para el mundo. Si la meta no es la unión con el Creador, entonces el resultado será el mismo que en Rusia, donde los intentos de llegar a la unidad llevaron a resultados opuestos. Eventualmente, esto además nos traerá la solución deseada, pero será un largo y difícil camino. Pueden intentar nuevas formas, cancelar los exámenes y sentar a los alumnos en círculo, pero de una manera u otra si no obtienen de nosotros un kit de enseñanza sino que actúan de acuerdo a su entendimiento egoísta, sin ninguna conexión con el Creador, los resultados serán negativos. Eventualmente de la escuela saldrán tal clase de criminales que comparados con ellos, los graduados de hoy nos parecerán ángeles. Toda la idea es usar el principio santo, el principio espiritual para el beneficio personal. Si le llevamos al mundo nuestro método, será totalmente diferente. Entonces el principio de Rambam, de acuerdo al cual debemos desarrollar a “mujeres y niños” gradualmente hasta que adquieran conocimiento, será puesto en práctica porque el método correcto los llevará hacia adelante. Pero si deciden usar sus propias fuerzas, se espera que fracasen después de un tiempo. Es cierto que los expertos han comenzado a penetrar la esencia del problema últimamente y a expresar maravillosas ideas. Pero no hay opción: Si las personas no tienen la intención correcta, entonces todos tendrán un destino amargo.

La esperanza de la convención europea

La próxima convención europea es una gran esperanza de conexión y de ser capaces de sentir la revelación del Creador en la conexión entre nosotros, la revelación del mundo espiritual. Primero, la Luz que Reforma, que opera en nosotros, nos conectará y sentiremos la adhesión entre nosotros, la cual alcanzamos para traer contento al Creador. Entonces de acuerdo a la equivalencia de forma, será revelada en nosotros y sentiremos que “Israel (aquellos que anhelan la Torá), la Torá (la Luz que Reforma), el Creador, son uno”. Anhelamos la unión de todas las almas en una sola alma que está llena con la Luz superior, sentirla, descubrirla y vivir en ella, primero solo nosotros porque ya tenemos el deseo por ello, y después ayudar a todo el mundo a alcanzarla. Eventualmente todo lo que es revelado en nuestro mundo, todo el sufrimiento, las crisis y problemas, no son más que las fuerzas que apresuran el desarrollo de la humanidad hacia este estado perfecto. Por lo tanto, cuando anhelamos este estado perfecto, queremos lograr dos metas: amor del Creador y amor de la humanidad. Queremos otorgar toda la bondad que logramos mediante nuestro trabajo y nuestro alcance tanto a la humanidad como al Creador. Después de todo, estamos en el tercio medio de Tifferet que no tiene nada y no quiere nada para sí mismo, Jafetz Jessed. Sólo disfrutamos al traerle placer a la humanidad y a través de ello, a través de toda esta alma general, al Creador. Esta es la vasija que tenemos que preparar. Este es el estado al que tenemos que llegar. Por lo tanto, mientras leemos El Zóhar, queremos acercarnos a ello ¡Vamos a pensar en ello!. Si la persona imagina el próximo estado al que quiere llegar, esto es ya una plegaria. Después de todo, no sé dónde está el Creador, cómo elevar una petición hacia Él, MAN, a través de quién pasa, qué significa realmente este MAN, o qué deseos son estos. Así es en nuestras vidas: Si queremos algo, imaginamos que ya lo tenemos y anhelamos esta representación imaginaria en la que estamos en el estado deseado. Ellos dicen que si quieres ser delgado, no hagas dieta, no escuches consejos y no tomes píldoras dietéticas o te ejercites, etc. nada ayudará. Sólo el pensamiento constante de que ya eres delgado. Entonces verás que ya no sientes hambre y realmente perderás peso. Es realmente así y es igual con todo: tú debes imaginar que ya te encuentras en el estado futuro y que realmente avanzarás hacia él. El anhelo que está dirigido a la meta te llevará allí. Es lo mismo con nosotros. Entonces imaginemos que realmente estamos en el buen estado. No hay necesidad de evocar ninguna deficiencia, problemas y preocupaciones, sino sólo anhelar todo este estado, tratar tan fuertemente como podamos de ayudarnos para alcanzar eso en realidad.

¿Cuál es el significado de “disfrutar al estar conectado con los demás”? ¿Cómo podemos explicar esto?

Esto es imposible de explicar ya que nosotros no lo sentimos en nuestro mundo. Disfrutar al estar conectado con los demás significa revelar la fuerza que existe entre nosotros. En la actualidad esto existe en forma egoísta, en su forma opuesta, ahora yo puedo disfrutar de estar por encima de los demás, de ser mejor que otros, de verme de manera positiva ante sus ojos, de tener su respeto, etc. Para esto trabajo toda mi vida. Además de las cosas necesarias para el llenado de la existencia animada, las demás cosas que hago son sólo con el propósito para verme bien ante los ojos de otras personas de tener su respeto y honor. Si no fuera por esta necesidad apremiante de mi egoísmo, compraría un par de pijamas y me vestiría con ellas toda mi vida, ya que es más cómodo. Yo usaría pantuflas toda mi vida y podría vivir de la manera que me sea más cómodo, sin preocuparme por mis vecinos. No me ocuparía de cosas adicionales, puesto que no estaría recibiendo actitudes y valores del mundo exterior sobre joyería, peinados, automóviles, etc. no tendría necesidad alguna, a excepción de las corporales. Si fuéramos capaces de desarrollar sólo las necesidades espirituales, dejando únicamente los requerimientos de nuestras necesidades físicas, animales, podríamos rápidamente alcanzar la revelación del siguiente peldaño de nuestro desarrollo, es decir, nuestro siguiente nivel.

Ama a tu prójimo como a ti mismo

Esta norma, familiar para todos, incluye las correcciones de los deseos (corazón) y pensamientos (mente) del hombre. Y de lo contrario, sólo al corregir todos sus deseos y pensamientos el hombre alcanza el atributo de amor por las personas, por toda la humanidad y la naturaleza. El amor por el prójimo de todas las personas es muy débil y por consiguiente no se expresa explícitamente. Así, si muchas personas se unen en un grupo y cada una de ellas suprime su egoísmo en relación a las demás, entonces cada una de ellas recibirá las fuerzas de todas las demás. En ese caso, todas las fuerzas separadas de los miembros del grupo se amplificarán en una gran fuerza y ganarán la habilidad de llevar a cabo la ley de la naturaleza de “ama a tu prójimo”. Aquí surge una discrepancia: ¿Uno debe corregir todas sus cualidades egoístas para alcanzar el amor por el prójimo, o sólo uno necesita amor por los amigos en el grupo para alcanzarlo?. Generalmente la gente se une en un grupo para mejorar su situación en algún aspecto y cada persona hace un cálculo de cuánto otorga a los demás y cuánto recibe ya que este tipo de grupo está fundado sobre el egoísmo. Si un miembro de dicho grupo siente que puede recibir más al estar por fuera del grupo que dentro de este, entonces lamenta estar en el grupo. Este tipo de sociedad distancia a la persona de elevarse hacia el nivel “humano”. De hecho, alcanzar el amor es posible sólo al corregir todos los deseos y pensamientos egoístas de uno. Pero al unir cada pequeño deseo de la persona a través del amor, en aquella unión, juntos crean una nueva fuerza común grande, la cual cada miembro del grupo puede usar para alcanzar el amor de los amigos y más tarde el amor por la humanidad y por la Naturaleza. Pero todo esto sólo ocurre bajo la condición de que cada persona suprima su egoísmo en relación al otro. Si la persona se separa del amigo por su egoísmo, esta no puede recibir la fuerza del amor por el prójimo de él. Así, uno puede recibir la fuerza del amor de los amigos sólo al grado de la auto anulación de uno mismo delante de ellos. Esto es similar a la inscripción de los números: Si primero escribes un 1 y luego un 0, tendrás un 10, es decir 10 veces más. Y si escribes dos ceros después del un uno, tendrás un 100, es decir 100 veces más. Esto quiere decir que si el amigo de uno es un uno y él es un cero, la persona recibe diez veces más del amigo. Y si dice que él es dos ceros en relación a su amigo, él recibe 100 veces más su amigo. Y viceversa, si él es un uno y su amigo es un cero, esto es igual a 0.1, entonces él es 10 veces menos que su amigo, Y si él puede decir que es un uno y tiene dos amigos que son dos ceros en relación a él, entonces él es igual a 0.01 en comparación a ellos. Por consiguiente, mientras más ceros él ponga en el valor de sus amigos, él se hace más pequeño a sí mismo. Incluso si tienes las fuerzas para amar al prójimo y puedes realmente expresar el amor, y ya sientes que el auto beneficio sólo te hace daño, con todo, no te lo creas y teme que puedas detenerte en medio del camino y caer en el egoísmo. Tienes que temer recibir tales placeres egoístas que no serás capaz de resistir y los disfrutarás en lugar de amar al prójimo. Precisamente el miedo de caer en el egoísmo le da a la persona la fuerza de observar la ley de la Naturaleza, la ley de otorgamiento y amor.

¿Ordenaste el Universo?

¿Cuál es la naturaleza de la Naturaleza? Hay más de 20 constantes en la Naturaleza, las cuales determinan qué puede existir y cómo. Si las fuerzas fundamentales de la Naturaleza fueran un poco más fuertes o más débiles, no habría planetas, estrellas, galaxias, o vida, el Universo no existiría. El equilibrio en la Naturaleza, establecido debido a la aplicación de las leyes fundamentales, es muy frágil. Un mal funcionamiento pequeño y dejará de existir vida en la Tierra y el Universo se vendría abajo. Nosotros estamos obligados a admitir que la vida es el resultado de un conjunto muy singular de circunstancias. La probabilidad de que pueda surgir un Universo que pueda sustentar la vida es 1:10000, pero la cadena de coincidencias necesarias para la aparición de la vida es sorprendente y alarmante. Es como si el Universo hubiera sido creado para desarrollar formas de vida inteligente en él. ¿Vivimos en el universo creado específicamente para nosotros?

Netanyahu crea una red virtual “El gobierno del futuro”


En las noticias de 7kanal: El primer ministro, Benjamin Netanyahu, hizo un llamado a los jóvenes israelíes a participar en “El Gobierno de la Nueva Generación”, un proyecto supervisado por la Oficina del Primer Ministro. Se trata de una plataforma virtual que permite a los usuarios de Facebook hacer sugerencias con respecto a la gestión del Estado y del Gobierno y a hablar de ellos. Las personas que deseen participar en “El Gobierno de la Nueva Generación”, tiene que registrarse en la página del proyecto en Facebook”.

Mi comentario: Sin lugar a dudas, el movimiento de Garantía mutua debe utilizar este llamado, ya que tiene una plataforma sólida y de opinión sobre todos los asuntos del desarrollo público, estatal y mundial. Preparen un documento y envíenlo como propuesta a la dirección indicada.

La cultura del “Nosotros” amortiguar la tendencia genética a la depresión

Opinión de Joan Chiao, profesor asistente de psicología en el Weinberg College de Artes y Ciencias de Northwestern University. “Una tendencia genética a la depresión es mucho menos probable de obtener en una cultura centrada en el colectivismo que en aquella de valores individualistas, según un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern”. El estudio, obtenido del creciente campo de la neurociencia cultural, da una mirada global a la salud mental en todos los grupos sociales y naciones. Las personas de culturas altamente individualistas como las de los Estados Unidos y Europa Occidental son más propensas a la singularidad de valor sobre la armonía, a la expresión por encima del acuerdo, y a definirse a sí mismos como únicos o diferentes del grupo”, dijo Joan Chiao. En contraste, las personas de culturas colectivistas son más propensas a la armonía social por encima del valor de la individualidad. “En relación con la gente en una cultura individualista, son más propensos a apoyar comportamientos que aumentan la cohesión del grupo y la interdependencia”, dijo Chiao. Las culturas colectivistas pueden dar a los individuos que son genéticamente susceptibles a la depresión una expectativa tácita o explícita de apoyo social. “Ese apoyo amortigua a los individuos vulnerables de los riesgos ambientales o estresantes que sirven como detonantes de los episodios depresivos”, dijo Chiao. 
Dr. Laitman Indudablemente, en el proceso de unificación, el bien y el mal son distribuidos en el grupo y además, el mal es sustraído mutuamente, el bien es añadido mutuamente. Esta es la ley de la naturaleza porque la unificación ocurre en contra del egoísmo natural. Los cabalistas conocen esto como uno de los principios fundamentales de la naturaleza. Es por eso que la Cabalá afirma que la unificación de la gente resuelve todos los problemas, tanto los públicos como los privados, eleva al individuo y a la sociedad al nivel evolutivo siguiente. Esto se debe a que la unidad provoca la similitud de propiedades con la Fuerza Superior y por lo tanto trae a aquellos que se están uniendo bajo su influencia

Refugiados del clima

En las noticias de Yahoo Noticias): “Los desastres relacionados con el clima han desplazado a más de 42 millones de personas en Asia en los últimos dos años; Asia y el Pacífico son las zonas mundiales más propensas a los desastres naturales”. Alrededor de 31.8 millones de personas en la región fueron desplazadas por los desastres relacionados con el clima y los fenómenos meteorológicos extremos en el 2010, un año particularmente malo, incluyendo más de 10 millones en Pakistán a causa de las inundaciones masivas. Otros 10,7 millones se vieron obligadas a huir de sus hogares el año pasado, dijo, advirtiendo que tales eventos se harán más frecuentes con el cambio climático. Asia tiene seis de los 10 países más vulnerables al cambio climático, con Bangladesh y la India en los dos primeros puestos en una lista que también incluye a Nepal, Filipinas, Afganistán y Myanmar.
Mi comentario: Debido a la crisis, es dudoso que estos países puedan superar los problemas que estamos enfrentando a causa de las catástrofes climáticas que se avecinan. Por cierto, ¡está apenas indicado en algún lado como el cambio climático está amenazando a los EE.UU y Europa, especialmente Francia e Inglaterra!

¿Cuál es el verdadero estándar para medir el amor por los amigos? ¿Cuál es la correcta definición de un amigo?

Un verdadero chequeo de la persona del grado de amor por los amigos es su entendimiento de que no será capaz de alcanzar la meta más importante en su vida sin nuestra unión dentro de un todo y mientras estamos dentro de este conjunto, también revelamos al Creador. Resulta que tanto yo, como mis amigos y el Creador somos igual de importantes para mí. Ellos se convierten en uno (1) con relación a todo lo demás que considero cero (0). Mientras más me acerco a dicha forma, mayor es el grado de mi amor. Un amigo es mi parte más cercana del alma junto con lo que estoy construyendo un sistema en el cual se revelará la unidad. Se trata de un engranaje que existe junto a mí. Tengo que buscarlo para girar juntos de acuerdo al deseo del Superior. Resulta que ya creamos un sistema. Solo necesito un amigo con quien girar en conjunto cuando anulamos nuestro ego, entramos en el engranaje con nuestras ruedas dentadas, pero este control se realiza de acuerdo a la voluntad de la fuerza superior. Nos anulamos a nosotros mismos y como resultado entramos en conexión. Hacemos esto precisamente para anularnos ante la petición previa desde Arriba y le permitimos al Superior que nos haga girar. Llegamos a un acuerdo los unos con los otros para conectarnos en aras de sentir la orden del Creador que comienza a movernos. Aquí los tres factores son necesarios.

El libro para el que está perdido en el desierto

Las personas que no están comprometidas en el trabajo espiritual tomaron una Torá diferente, que uno puede entender, llevar a cabo, de la cual puede exigir recompensas, incluso arreglar exámenes y contar las hojas memorizadas. Y la persona que aspira al desarrollo espiritual está siempre encarando lo desconocido, lo imposible, en contra de su voluntad y de la razón y por lo tanto ella necesita fe, es decir la fuerza del otorgamiento, la cual es más elevada que la fuerza de la recepción. Esto se llama fe por encima de la razón. Por lo tanto, sucede el avance espiritual y se nos dice: “La opinión de la Torá es opuesta a la opinión de los dueños de casa”. Este es el camino para todos los que han encontrado el “Libro”. Pero hay muchos amigos que deambulan en el desierto, sufriendo por sus infelices existencias y a los que les gustaría mejorar sus condiciones. Ellos no buscan el alcance espiritual y el ascenso al próximo grado más elevado, sino que simplemente quieren mejorar sus vidas en el grado donde ellos se encuentran ahora. Y ellos deberían ser tratados como el Rambam escribe: “A las mujeres, a los esclavos, a los niños y a los ancianos se les enseña poco a poco hasta que ellos adquieran la sabiduría”. Ellos también avanzarán y algún día una chispa, que ahora está profundamente escondida, irrumpirá. Y mientras tanto a ellos se les debería enseñar de acuerdo a la medida de su deseo, por el bien de las metas que ellos entienden antes de acercase. Ellos pensarán que actúan para satisfacer su egoísmo. Pero dado que les enseñamos y que la oculta Luz que Reforma pasa a través de nosotros hacia ellos, poco a poco la sabiduría les llegará y lentamente los secretos les serán revelados. De esto modo, la humanidad entera avanzará hacia la meta.

¿El objetivo del curso de educación integral es, como se dice, crear una buena vida para la gente que está desempleada?



En general queremos crear una buena vida para todos. Queremos organizar lo de tal manera, que la gente que se queda sin trabajo (por ejemplo un millar de personas) sea ocupada en algo.
Queremos dividir el trabajo entre todos, según lo que le conviene a cada uno, para que cada uno trabaje 2 o 3 horas diarias y sienta que está obligado y puede otorgar a la sociedad. Y el resto del tiempo la gente podría estar en el sistema de educación y formación integral.

Sin sentimiento, sin discusión

Asumiendo que me volví integral y que posteriormente otro estado de desarrollo se revele en la naturaleza. ¿Me tengo que reajustar otra vez o este es el último estado de desarrollo?Rav: Nadie lo sabe. Yo no puedo decirte eso. ¿Qué clase de persona seria puede hablar acerca de algo que no encaja en su marco de sensaciones y de estudio? ¿Imaginar algo? Eso no es serio. Sólo los filósofos y los místicos son capaces de eso. Nosotros nos ocupamos de la ciencia y descansamos sólo en datos científicos. No discutimos ni tomamos en consideración nada que nosotros no descubramos en la naturaleza. Por lo tanto solo hay lugar para experimentar.

Qué precede a nuestras intenciones


  • Podemos hablar acerca de nuestro avance y de nosotros mismos, así como imaginar la perspectiva desde Arriba, desde la fuente de la realidad. Revelamos nuestro trabajo desde abajo y su causa la revelamos desde Arriba. ¿Cuál fue el propósito de la creación? Está dicho que tal es el deseo del superior: crear una criatura tan perfecta como lo es Él. Así en todas nuestras acciones e intenciones, mientras analizamos lo que sucede con nosotros, debemos siempre recordar que la meta final de todo eso es revelar al Creador, revelarlo precisamente a Él. Lo que siento, pienso, reflexiono, o aspiro, es correcto; así es el camino del análisis ¿Pero qué revelo en este camino, mi propio yo? No, me revelo a mí en oposición al Creador. Es decir, de hecho, lo revelo a Él. Sabemos por la sabiduría de la Cabalá que en el mundo del Infinito no hay deficiencia en nada excepto la toma de consciencia del Dador. La criatura, llamada Maljut del mundo de Infinito, debe entender, sentir y alcanzarlo a Él. Es por eso que esta creación completa es necesaria: el descenso a nuestro mundo y el ascenso de regreso a Maljut del Infinito, que debemos llevar a cabo. Este camino de abajo hacia Arriba tiene como fin el solo propósito del ascenso en el alcance del Dador. Lo alcanzamos de acuerdo a la equivalencia de forma: Mientras más nos parecemos a Él, más lo entendemos y lo sentimos, más nos acercamos a Él. El resultado final está en su pensamiento inicial; entonces, antes que nada, tenemos que establecer la intención, es decir, ¿qué quiero alcanzar a través de todas mis acciones? Lo que está hecho está hecho, ¿pero por qué lo necesito? Sin embargo, incluso antes de clarificar la intención, necesito el pensamiento inicial del origen primario de esta intención ya que la idea es revelar al Dador, al Creador. Esa es nuestra meta. Yo revelo en mí mismo pensamientos, intenciones, deseos y actitudes, pero en esencia, a través de esas acciones lo busco a Él “¿Cómo abordo el hacerlo? ¿Qué pienso? ¿Qué quiero? ¿Cómo interactuar con alguien o algo?” Antes de cada uno de esos discernimientos me preparo con la actitud correcta: Todo lo que hago tiene como finalidad revelar al Creador.

  • Necesito trazar algunas conexiones aquí.

  • Quién quiera que yo soy, Él lo preparó para mí.

  • Lo que sea que pienso en cada segundo, Él me lo da.

  • Lo que sea que me sucede justo ahora durante este análisis, me sucede de acuerdo a Su voluntad.

  • Como sea que reacciono a lo que siento, Él, también me lo da.
    Existe solo un pensamiento, una frase que debe siempre ser mía: “Todo lo que está sucediendo conmigo viene del Creador”. El primer artículo de Shamati habla de ello: “No existe nadie más que Él”. Ahora, cuando clarifico mis intenciones, ya sea en aras de la recepción o en aras del otorgamiento, ciertamente vienen del Creador. Sin embargo, lo que es importante para mí en este análisis es que lo revelo a Él; clarifico quién es Él. A partir de todos esos discernimientos, el mosaico de la realidad toma forma dentro de mí. Mis amigos, el mundo a mi alrededor, sus eventos y circunstancias, todo debe fusionarse en una imagen del Creador. Al grado en que esta aparece internamente, se reúnen las piezas separadas: todas las criaturas, todo este mundo, todos los mundos juntos en una sola estructura cuya forma interna es llamada el “Creador”. En su totalidad, esta estructura representa Maljut del mundo del Infinito o, en otras palabras, la vasija, el deseo. Es precisamente Su forma, Su estructura, e interacción de todas Sus partes: deseos, pensamientos, e intenciones que toman la forma del Dador. El Creador mismo, Atzmuto, no tiene una forma. Sin embargo, conducimos un análisis sin descanso en nosotros mismos y gradualmente creamos la forma similar a la de Él. Como resultado, Él puede ser revelado. De la misma manera, para detectar ondas que nos son desconocidas, construimos un dispositivo en el cual pueden ser duplicadas y reproducirlas. Nos permite descubrirlas y estudiar su naturaleza. El escrutinio interno crea un “lugar” para revelar al Creador; de otra manera, Él permanecerá oculto de nosotros. Es por eso que está dicho que el Creador quiere habitar en los inferiores, es decir revelarse a Sí mismo hacia ellos. Esa es la razón por la que Él creó el mundo del Infinito y nuestro trabajo consiste de revelarlo a Él a través de nuestros esfuerzos. Así, la revelación del Creador es el resultado de nuestro escrutinio interno. Él no se revelará a Sí mismo, se necesita aquí de nuestros esfuerzos y fatiga. Nosotros hacemos nuestros esfuerzos, lo queremos y no lo queremos, las fuerzas de recepción y otorgamiento chocan dentro de nosotros y así constantemente preparamos un lugar para Su revelación. Eventualmente, este lugar se vuelve lo suficientemente “flexible” para poder detectar en este pequeñas “ondas”, las formas del Creador en la materia del deseo. Mientras más suavizamos nuestro material, más se revela el Creador dentro de este. Él mismo está oculto; sin embargo, la materia comienza a asumir Su forma. De esto se componen todas nuestras clarificaciones: con ayuda de ellas estamos preparando nuestro deseo de asumir Su impresión, Su revelación. Por lo tanto, con cada acción es necesario recordar que nosotros, el mundo, y todo lo demás en general, existe sólo con el fin de revelar al Creador. No es un tópico a discusión sino el hecho que desciende de las fuentes de la creación. Si establezco la base para cualquiera de mis acciones, pensamientos, o intenciones con ese hecho en mente, si originalmente tomo este curso, si estoy dirigido hacia la revelación del Creador porque tal es. Su deseo, entonces estoy dirigido hacia el Infinito, justo hacia la meta. Y todo lo que hago más tarde seguramente entrará en esa reserva de esfuerzos que debo rellenar. Todo lo demás tendrá lugar de todas maneras. Sólo una cosa depende de nosotros: dirigir todos nuestros esfuerzos hacia la revelación del Creador. Más tarde, surgen las siguientes preguntas: ¿qué representa esta revelación? ¿Cómo la llevo a cabo? ¿Qué acciones resultarán más efectivas? ¿De quién depende: de mí, de otros, o de nuestra interacción? Al final, estamos hablando del método que los cabalistas nos describen, explicándonos cómo llevar a cabo acciones que son las más benéficas para la revelación del Creador. Hoy, toda la humanidad está en el comienzo de esta revelación. La evolución llegó a su conclusión; el mundo ya ha realizado el potencial del progreso materialista. No tenemos nada qué buscar en otros planetas y nada qué extraer de la tierra; hemos tratado todo en su superficie también y vimos que nuestra vida es limitada y nos lleva a un callejón sin salida. Es el comienzo de la revelación del Creador a todas las criaturas. Debido a este impedimento las personas comenzarán a hacer la pregunta: “¿Para qué y por qué vivo? ¿Cuál es el propósito de la vida?”. De aquí en adelante aprendemos que el propósito de nuestra vida es revelar al Creador, o, para ser más preciso, prepararnos para Su revelación. Logramos eso al unirnos y suavizando mediante eso, nuestro deseo de recibir para que se vuelva altruista y comience a asumir varios tipos de otorgamiento. Después de todo, el Creador es la cualidad de otorgamiento, si establecemos tal conexión mutua, le ayudamos a Él a revelarse entre nosotros, preparamos el terreno para ello, la materia que será capaz de asumir Sus cualidades, Su proyección. Así nos desarrollamos en precisa equivalencia con Su forma.

22.3.12

Primero corrección.wmv

La única solución correcta es la unificación

Cuando los países desarrollados estuvieron suficientemente avanzados, comenzaron a desarrollar a los así llamados países del “tercer mundo” (en Asia y África) y entraron en esos países para establecer fábricas y preparar todas sus infraestructuras. Pero para establecer la fabricación, es también necesario educar a las personas, por lo tanto comenzaron a abrir escuelas ahí. En adición, las naciones desarrolladas comenzaron a aceptar estudiantes de esas regiones en sus universidades. Y de ese punto en adelante, toda la humanidad se volvió interconectada al nivel de la prosperidad material, la educación, la ciencia y la cultura. Hoy, todos los países del mundo están unidos por lazos muy estrechos. Los americanos dicen en broma que cuando quieren llamar de Nueva York a Boston, la llamada primero pasa por la India, donde hay personas sentadas contestando los teléfonos y conectándolos. Aparentemente esas líneas telefónicas nos conectan el uno al otro a tal grado que no nos preocupan las distancias, no ignoramos ningún país y ni siquiera nos preocupa tener que instalar un cable de comunicación transcontinental. Y si ahondamos incluso más en el asunto, veremos que todo el planeta está envuelto en una red de comunicaciones enorme multifacética y con muchos estratos. Y hoy, es imposible construir o fabricar algo si no tienes suficiente conocimiento o una oportunidad de recibir el equipo más adecuado de algún productor en el mundo, si no tienes acceso a la información y especialistas necesarios. Así es como está construido nuestro mundo ahora. Todos esos lazos se desarrollaron en el último siglo, pero de pronto hemos descubierto que por muchas razones este sistema no está funcionando. Analistas en el campo de la sociología, las ciencias políticas, la economía y las finanzas están ofreciendo sus soluciones a este problema, cada uno a su manera. Pero a final de cuentas, existe sólo una simple solución: Este sistema ahora nos exige una conexión más interna. Y para continuar nuestro desarrollo, debemos lograr una conexión más cercana, entender y aceptar la necesidad de la garantía mutua, es decir, el hecho de que dependemos uno de otro, vivimos en el planeta Tierra, que no existe otra alternativa que sentir que somos todos como una familia. En otras palabras, nuestro desarrollo comenzó mediante comerciar lo que producimos: equipo, alimentos, etc. Gradualmente, comenzaron a formarse empresas conjuntas y bancos internacionales; las bolsas de valores comenzaron a unirse. Puedo hacer transacciones en la bolsa de valores de Tokio y un segundo después, en las bolsas de Alemania, Moscú, o Nueva York. No importa dónde o con qué comercio porque en cualquier lugar, todo es en esencia lo mismo. Sólo analizo dónde vale la pena invertir y dónde no. Pero el dinero es mantenido en un solo lugar y los bancos sólo se envían notificaciones de transacción a través de medios electrónicos y esto es suficiente. No nos importa siquiera dónde está almacenado el dinero físicamente porque consideramos el oro como principal equivalente de su valor, Tal vez el dinero en sí está almacenado en uno de los países del “tercer mundo” como depositario de todas las reservas de oro, pero lo importante es que se lleva aquí una contabilidad estricta. Como ya se mencionó, últimamente sentimos que nuestra conexión no puede continuar de esta manera. Esto es especialmente cierto en Europa. Por una parte, es el lugar más desarrollado, pero por otra, es el más desunido. Y ahora estamos viendo que debido a esta desconexión, carecen de una concordancia interna, del entendimiento y la sensación de que pertenecen a un solo sistema. Esto estorba a todos los países del mercado global ya que un solo mercado no es suficiente. Además es necesario unir a todos esos países con lazos mucho más estrechos, pero esto no es fácil. La dificultad está en que necesitamos ser cercanos el uno al otro en espíritu, basados en nuestro entendimiento de la situación y reconocimiento del hecho de que no podemos existir sin el otro. Por eso es necesario cultivar en las naciones de Europa un entendimiento de que se requiere de la dependencia mutua entre ellos. Es claro que este es el caso, el problema es que incluso si los que toman decisiones en política, los científicos, las clases medias y la persona promedio entienden con su razón la necesidad de cambios, aún no están emocionalmente listos para renunciar a sus vidas individuales y a sus características nacionales. En realidad, pensamos que esto ni siquiera es necesario. Una persona no necesita cambiar su comportamiento y hábitos pertenecientes a una cultura y tradiciones nacionales. Uno debe elevarse por encima de ellas hacia la conexión con otras personas, hacia la garantía mutua.

Tomando en cuenta al mundo entero

Al investigar el Universo, descubrimos que todos los sistemas son interdependientes. Los planetas giran alrededor del Sol, mientras que sus satélites giran alrededor de esos planetas. Mientras más investigamos este enorme sistema, más claramente vemos que todos sus componentes existen en movimiento interdependiente y se influyen entre sí. La Luna por encima de la Tierra influye todo lo que tiene lugar en la superficie de la Tierra: nuestra salud, sensaciones, las corrientes en lo profundo del océano, etc. El Sol nos influye también: percibimos incluso las más pequeñas erupciones solares que suceden ahí. Incluso se dice que algunos fenómenos en el Sol podrían amenazar la misma existencia de la Tierra ya que son capaces de incinerarla literalmente. Naturalmente, éste afecta a todos nuestros sistemas electrónicos. El globo en sí es una “caldera hirviente” y estamos viviendo en la superficie de una esfera, la cual en su interior está en llamas. Y todo esto existe en un equilibrio muy vacilante. Los biólogos, zoólogos y botánicos nos dicen que el surgimiento de la vida en la Tierra sólo fue posible debido a condiciones absolutamente especiales que no existen en ninguna otra parte del Universo. Hasta este día, no han descubierto nada en ningún otro lugar, y es bastante improbable que incluso existan tales lugares. Y dado que el origen de la vida requiere de muchas condiciones relacionadas con parámetros como la fuerza gravitacional, la cantidad de agua, la presión, la temperatura, etc. que se cumplen simultáneamente, se concluye que todos esos parámetros forman una gigantesca fórmula. Y sólo si hacemos un cálculo muy preciso de acuerdo a esta fórmula, seremos capaces de aprender qué condiciones previas conducen al surgimiento de la vida.
En las noticias usualmente se nos dice cómo estará el clima en los siguientes días. Los meteorólogos pueden preparar un pronóstico del clima para la semana siguiente, pero no más ¿Por qué?. Los pronósticos de temperatura, humedad, o velocidad del viento están basados en cálculos realizados usando fórmulas extremadamente complejas y poderosas computadoras, tomando en consideración las condiciones del clima en todo el planeta. En pocas palabras, las condiciones entre esos parámetros tienen tantas facetas, son tan profundas, y ricas, que incluso una sola predicción para la temperatura del aire de mañana, la altura del oleaje y otros factores que necesitamos para planear los vuelos, las rutas de navegación y todo tipo de otros propósitos, nos habla de la interconexión de todas las partes de la naturaleza, de cómo la naturaleza inanimada influye a la naturaleza vegetativa, la vegetativa influye a la animada y la animada influye al hombre, mientras que el hombre, influye en todas ellas. Nuestra vida depende de la naturaleza inanimada ya que vivimos en la tierra y extraemos todos los recursos necesarios de sus profundidades. Dependemos también de la naturaleza vegetativa ya que en esto está basada nuestra agricultura y también de la naturaleza animada ya que son productos alimenticios necesarios para nuestra existencia. Aparte de todo eso, no seríamos capaces de mantener una vida normal excepto en una sociedad en la que cada uno ocupe su correspondiente nicho dentro de ella, al realizar alguna función particular.
Mientras más avanzamos en el transcurso de la historia, más compleja se volvió nuestra sociedad, y más dependientes nos volvimos uno del otro. Hoy realizamos transacciones y transferimos dinero de un banco a otro; enviamos embarcaciones con varias cargas de un continente a otro. Y si consideramos las ropas que usamos, podemos decir con toda confianza que no fue un sólo país el que estuvo involucrado en su manufactura. Uno produjo las materias primas, otro las procesó, otros las cosieron, y otros más se ocuparon de la mercadotecnia y las ventas. Esto sólo enfatiza cuán dependientes somos unos de otros. Ya estamos acostumbrados a esta interdependencia y lo damos por sentado. Excepto que esta es una dependencia completamente financiera y comercial, nunca requirió de nuestro involucramiento emocional. Pero últimamente vemos que la conexión entre nosotros entre nosotros ha llegado a tales proporciones que exige de nosotros una cooperación más profunda, más estrecha y más cercana. Más aun, ésta se manifiesta a tal grado que lo que sucede en un país afecta directamente los eventos en otro. No es un accidente que hoy veamos cómo un país puede intervenir en los asuntos de otro, incluso cambiando el régimen e invadiendo su independencia. Un ejemplo muy gráfico son las protestas en Siria, donde los representantes de diferentes países están expresando sus quejas acerca del hecho de que muchos civiles no combatientes están siendo asesinados. Y el embajador Sirio no tiene nada que responder a eso. Está actuando como si no fuera su país y no tuviera nada que ver con eso. Así, esta dependencia nos obliga a todos. Vemos que estamos tan interconectados entre nosotros que ahora requerimos de varios mecanismos internacionales de gobierno, sin los cuales no podemos existir normalmente. Después de todo, si queremos tener comercio, desarrollar la ciencia y la cultura, si queremos una vida próspera, necesitamos desarrollar sistemas muy similares de formación, de cultura y de enfoque hacia la vida. Durante las pasadas décadas el turismo floreció en el mundo. Al visitar diferentes países, podemos ver cómo durante este tiempo los países se acercaron entre sí en términos del nivel de calidad de vida de las personas y su habilidad para percibir sus alrededores. Después de todo, vemos televisión, escuchamos las noticias, nos conectamos mutuamente a través de Internet. Y esta conexión entre nosotros pronto nos ayudará a eliminar todas las barreras de lenguaje: Nuevas máquinas harán automáticamente para nosotros las traducciones y alguien que no hable, digamos, inglés, que hoy es el lenguaje internacional, tendrá la habilidad de conectarse con todos. De acuerdo a la investigación moderna, al parecer una persona promedio está conectada con todo el mundo a través de sus conocidos. Nos estamos acercando a tal grado que, por decirlo así, estamos sujetando las manos del otro. Hoy, ningún país puede hacer perforación, incluso en sus propios territorios porque a través de esto puede interrumpir el equilibrio dentro de la corteza terrestre y lo que suceda en un país puede tener consecuencias no sólo para sus vecinos, sino también para el resto del mundo. Hemos firmado tratados internacionales con respecto a las diferentes esferas de las actividades humanas que pueden causar daño a otros, por ejemplo, acuerdos que establecen cuotas para la pesca. Cada país tiene su límite de emisiones de elementos dañinos hacia la atmósfera o en la extracción de recursos naturales de las profundidades de la tierra. Hemos comenzado a sentir cada vez más que vivimos en un planeta y que es nuestra casa compartida. Y en realidad, aquí somos dependientes unos de otros y no podemos hacer lo que nos plazca. Desafortunadamente, aún estamos desarrollándonos de forma egoísta y esto no nos permite tomar en cuenta al otro. Incluso hemos ensuciado el espacio exterior al enviar cohetes de manera que en este punto, una gran cantidad de satélites así como millones de fragmentos, pequeños y grandes, orbitan la tierra. Y si algún tipo de accidente ocurre en la estación espacial, todos sus fragmentos pueden caer en cualquier lugar y sobre cualquiera. Hemos sido también testigos de fenómenos tan desagradables como la erupción de un volcán en Islandia, que afectó toda Europa, hasta Siberia, paralizando las operaciones de muchos aeropuertos. Y el tsunami en Japón que fue provocado por un terremoto y causó daño a una planta nuclear forzó a muchos países a pensar que tal vez valdría la pena suspender el desarrollo de la energía nuclear. Vemos que ni una sola nación pude construir su política interna y exterior sin considerar decenas e incluso cientos de factores externos. En cada movimiento que realiza, necesita tomar en cuenta al mundo entero. Y esto le atañe incluso a los países fuertes y principales que aparentemente no tienen que justificarse ante nadie. Y aun así, deben considerar a otros porque todos somos dependientes unos de otros y nadie sabe cómo incluso el cambio más diminuto que ocurre en uno de los países impactará en los otros.

“Hasta el día en que las debilidades y las sombras huyan”

Imaginemos que hay una puerta que se abre y se cierra automáticamente cuando la persona se acerca. Esta puerta comprueba la deficiencia de la persona y si no es suficiente, no se le permite entrar. Todo está listo para la comida y el anfitrión está esperando a los huéspedes. Pero Él está esperándolos de acuerdo al deseo de unirse de ellos, sólo si ellos quieren unirse con Él. Esto se comprueba de acuerdo a la disponibilidad que tienen ellos de conectarse entre sí, para que la conexión sea realmente con la intención de hacerlo con el fin de otorgar. Si tú tienes el verdadero anhelo y deficiencia, se te permite entrar. Aquí no puede haber dos niveles. El primero es cuando la persona tiene éxito, pero aun no ha desarrollado el apetito suficiente, el suficiente deseo por la comida, lo que significa un deseo y anhelo por disfrutar de otorgar al Creador. El invitado mismo deja de recibir algo, porque él mismo se ha restringido. Primero tenemos que alcanzar la altura de ese invitado que se avergüenza de recibir la comida de forma gratuita del anfitrión. Él está listo para recibir esto si es capaz de convertir su vergüenza en honor y él lo hará por el anfitrión. Entonces, utiliza felizmente todos sus deseos y atributos, porque él puede otorgar. Así, el invitado alegremente descubre que tiene un gran apetito, junto con la necesidad de utilizarlo correctamente: disfrutar de los refrescos para provocar el placer del anfitrión. Si la persona avanza correctamente y constantemente busca apoyo para eso, ella necesita la Luz que Reforma. Comienza a pensar: ¿Cómo es posible evocar la Luz? ¿De qué manera? Es sólo por medio de la oración de muchos, junto con los amigos. Esta es la forma en que ellos avanzan. Pero en cada paso del camino hay problemas. El deseo adicional de recibir que debe darse a conocer en cada nuevo nivel requiere corrección. En cada nivel hay una necesidad de corrección, porque no es un cambio menor del deseo, sino un ascenso a un nuevo grado. Cada cambio menor requiere que trasciendan los diez niveles de desarrollo, las diez Sefirot juntas. Así que, la persona debe repetir todas las acciones que ella realizó en el nivel anterior. Si entre tanto ella no siente ninguna diferencia significativa entre los niveles, entonces piensa que está repitiendo los mismos estados. ¿Y por cuánto tiempo puedes hacerlo? Estás cansado de repetir lo mismo una y otra vez. Ella quiere ver algún progreso, aunque haya una cierta retirada. Al igual que en una rueda que gira, ella todavía quiere sentir el movimiento hacia adelante. Si no lo ve, hay un problema. Puede ser que ella no vea el avance dentro de sí, pero lo ve en los demás y debe estar feliz por eso. Sin embargo, su ego corrupto no deja que se alegre por el éxito de los demás. Ella aun no está libre de su propio interés. Está cubierta por una sombra y que deja de sentir algún avance. En tales condiciones, ella pierde el apetito por la comida. De repente, pierde su poder y comienza a criticar todas sus cuentas anteriores, y a verlos como poco serios y poco realistas. Con respecto a la realidad en la que ella se encuentra, la realidad de este mundo, nada le parece lo suficientemente serio, ni lo suficientemente sólido. Otras personas afrontan cosas que son comprensibles, que les traen beneficios reales que tú puedes realmente sentir y depositar en el banco, puedes llevar el salario diario de la familia en la noche y que puedes estar orgulloso de haber tenido éxito. ¡Pero aquí no hay nada, todo desaparece, al igual que el agua se filtra a través de la arena! Y no hay nadie a quien puedas culpar. Esto se llama una sombra. Por lo tanto, muchos héroes caen en esta batalla. A menudo oímos de esos casos en grupos diferentes. Por un lado, hay que sentir pena por estas personas, así como de alguien que muere, porque nosotros sentimos que murieron. Pero por otro lado, en el futuro se unirán a la corrección, porque “el distante no será rechazado” y “todo vuelve a su raíz”. No depende de nosotros. Lo único que podemos hacer es tratar de crecer fortalecidos, construir apoyos correctos y las “barandas” correctas que nos apoyen, poner “policías y guardias”. Si entendemos que la sombra llega a fin de que seamos más fuertes, porque sólo en el ocultamiento es posible descubrir el deseo adicional necesario para la revelación, entonces entendemos que no hay otra opción y que tenemos que seguir adelante.

No un paso, sino completamente de cabezas


Un grupo debe darles un buen ejemplo a todos. Éste está jugando a lo que nos gustaría ser, como un niño que juega a ser un adulto, porque sueña con ser un adulto. En nuestra vida diaria, cuando avanzamos por instinto por medio de la evolución, la naturaleza nos obliga a avanzar al empujarnos por la espalda por medio de los sufrimientos y al atraernos nos hacia el avance con placeres, mostrándonos ejemplos del entorno, evocando nuestro orgullo, nuestra pasión, nuestro deseo de controlar y otros placeres, todo lo cual nos hace anhelar crecer y lograr más. Así avanza la naturaleza sobre los niveles inanimado, vegetativo y animado, pero el hombre, que es la criatura más desarrollada de la Tierra avanza más que todos los otros niveles. No es suficiente que él nazca y adquiera la forma de un adulto en un par de semanas como lo hace un animal. Él tiene que asumir una nueva forma en cada generación. La naturaleza se encarga de eso y lo avanza. Pero cuando tiene que crecer, como ser humano, en una forma que es ya diferente de los niveles inanimado, vegetativo y animado, todo se vuelve diferente. Nosotros no vemos la diferencia, porque nos relacionamos con el cuerpo humano como con un cuerpo bestial, prestamos atención a la cara del amigo, a la manera en que se comporta en el mundo corporal y a su carácter. No entendemos que su componente espiritual está totalmente separado del cuerpo y que no pertenece a este. Nosotros necesitamos este cuerpo con el fin de alcanzar la espiritualidad con él, alcanzar los atributos a través de él, para que nos permita conectarnos con los amigos internamente. Pero, en realidad, la forma espiritual es totalmente diferente de la forma corporal, como dos niveles diferentes. Al igual que en nuestro mundo hay una diferencia absoluta entre una piedra inanimada, el vegetativo, el animado, el nivel humano también está cortado por una frontera llamada Majsom, que nos separa del nivel animado. Podemos elevarnos al nivel humano sólo por medio del impulso que nos mismos diseñamos. Estos impulsos son llamados: la importancia de la meta espiritual, la cual es lo contraria a nuestro nivel corporal. Esta situación opuesta realmente existe entre todos los niveles del inanimado, vegetativo y animado. Nosotros debemos entender que en el proceso de la evolución, es imposible permanecer en el estado actual. Así que empieza a consolidar tus poderes con el fin de salir de tu estado actual y pasar al siguiente estado, que es más avanzado. Lo mismo sucede en nuestro desarrollo. La Naturaleza nos trae a este punto, en el que sentimos la necesidad de un desarrollo espiritual. Cuando sentimos el punto en el corazón dentro de nosotros, llegamos al grupo. Pero después tenemos que encontrar los poderes de nuestro desarrollo por nosotros mismos.

Lo que pasa en tu alma.wmv

Red de generación: Los jóvenes prefieren sus vidas virtuales al mundo real

En las noticias de Daily Mail; Los niños suelen estar más felices con sus vidas en línea que con su realidad, ha revelado una encuesta. Ellos dicen que pueden ser exactamente lo que ellos quieren ser y tan pronto como algo ya no es divertido simplemente pulsan el botón de salir. “Alrededor del 47 por ciento de los niños dijeron que se comportan de manera diferente en línea de como lo hacen en su vida normal, con muchos que afirman que los hacía sentir más poderosos y confiados”. [El psicoterapeuta Peter Bradley, dijo:] Estos hallazgos sugieren que los niños ven el ciberespacio como separado del mundo real y como un lugar dónde explorar partes de su comportamiento y personalidad que no podrían mostrar en la vida real. No podemos permitir que los ciber mundos los hagan más felices que nuestras comunidades reales, de lo contrario estamos creando una generación de jóvenes que no funcionarán adecuadamente en nuestra sociedad. Estamos alarmados por el número de riesgos que toman los adolescentes mientras están en línea”, dijo. El comportamiento en línea seguro, se enseña en las escuelas, pero los adolescentes parecen ser incapaces de contar los riesgos que corren”. 
Dr: Laitman El desarrollo no puede detenerse, sólo mediante la corrección de las personas podemos hacer que el ciberespacio sea útil. Todo se basa en la formación integral. En general, la humanidad está en transición hacia el espacio virtual. Se alejan de cargar sensaciones físicas, energía, información, para entrar en el espacio de fuerzas y cualidades. La materia poco a poco pierde su firmeza en nuestras sensaciones hasta que desaparece como una ilusión.

21.3.12

Los manifestantes pagarán por las protestas

Los organizadores de la protesta social en Israel están planeando comenzar una nueva ola de protestas en el verano, la cual será mucho más fuerte que la anterior. El beneficio que las élites están haciendo a costa nuestra es realmente molesto. 
Dr: Laitman Esto es cierto, pero ¿dónde está la solución? Los manifestantes no tienen solución. Todo esto se ha hecho antes y sabemos cuáles fueron los resultados. En tanto que ellos continúen operando en el sistema egoísta, tales intentos sólo empeoran la situación. Dadas las actuales circunstancias, es imposible satisfacer las demandas de los manifestantes. Existe el ejército, hay salud y sistemas de educación, hay sectores que reciben fondos del estado y en el marco del consenso democrático, no hay mucho espacio para juegos. Hay leyes en este país. Ustedes gritan “¡Cuales leyes!” Tomemos varios miles de millones de Shekels y pasémoslos de un lugar a otro”. El problema es que todos tienen una opinión propia. Gritamos consignas en las calles, ponemos carteles, pero ustedes no pueden cambiar el sistema político, el presupuesto nacional. Están diciendo “¡Debemos tomar el dinero de esa gente!”. Pero, ¿cómo? Después de todo, hay leyes y los legisladores se sientan en el parlamento. Así que entren en la política o al menos en el vestíbulo y empiecen a cambiar las cosas. Sin embargo, cuando inician una revolución, están destruyendo lo que ya está ahí y las cosas empeoran. Ninguna revolución jamás conducirá a nada bueno, mientras nos encontramos en el mismo sistema egoísta. Hay infinidad de ejemplos de eso: Cuba, Rusia, Corea y más. Ustedes están destruyendo el sistema que más o menos refleja la estructura de la sociedad. A pesar del ego, a pesar de las mentiras y engaños, los votantes y el partido se eligieron uno al otro. La presión social puede hacer bajar el precio del gas diez Agorot, pero en realidad no se podrá cambiar nada aquí. Incluso si ustedes traen millones de personas a las calles, esto no ayudará. El único resultado real posible puede ser la destrucción del estado. Esto es realmente lo que ellos quieren, y esto puede lograrse, pero no la corrección. La corrección es posible sólo por la Luz que Reforma. Los magnates y revolucionarios no tienen nada que hacer con eso. Estoy en contra de este enfoque, ya que carece de cualquier tipo de orden. ¿Quieren cambiar la situación? Entren en la política. ¿Quieren cambiar las cosas? Vayan al Parlamento y cambien las leyes. Pero en vez de eso, ustedes sugieren acumular poder y destruir lo que ya existe. Esto no es construcción y nunca ha llevado a nada bueno en ningún lugar. Las protestas masivas no van a ayudar de ninguna manera. Sólo le costarán al estado miles de millones y las masas que exigen esos miles de millones serán las que tendrán que pagar por ellos, mientras que los líderes “remontarán la ola” y encontrarán su lugar en el parlamento. En última instancia, no es más que un juego político.
Pregunta: Pero, mientras tanto las personas están sufriendo. ¿Cómo podemos ayudarlas? 
Dr: Laitman Imaginen a Baal HaSulam que vio lo que estaba sucediendo durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué fue capaz de hacer?. Tú estás preguntando: ¿Por qué no estamos haciendo nada cuando la gente está sufriendo? El cuerpo está sufriendo. No entendemos este cálculo y no hay ninguna forma en la que podamos ayudar a aliviar este sufrimiento. Por el contrario, tales intentos sólo prolongan el sufrimiento. Estamos tratando de “atraer” gente a un dolor prolongado en vez de hacerlo hacia un desastre, pero nada más que eso. La persona debe llegar al reconocimiento del mal. Por un lado, estas protestas aceleran el desarrollo de alguna manera, pero por el otro, esta aceleración no es por medio de la Luz que Reforma y por lo tanto nos cuesta muy caro. Esto traerá muchos problemas y debilitará nuestro estado y sociedad. Tenemos que hacer nuestro trabajo. Solo la unidad y la conexión pueden ayudarnos, ya que se corresponden con la Luz y la atraen. Sólo como resultado de eso llevaremos a cabo cambios para mejorar. Ningún otro medio le ayudará a ningún estado. Los intentos por resolver los problemas a expensas de los demás no valen nada. Unos pocos cambios cosméticos pueden hacerse, pero en general, todos los gobiernos son iguales. Todos hablan sobre el bien y no mencionan el mal y ninguno cambiará nada, excepto por la impresión que causan en el público. Después de todo, todos ellos son marionetas, y como se nos dice: “Los corazones de los ministros y reyes están en las manos del Creador. Tenemos que atraer la Luz que Reforma. Sólo la Luz puede llevar a cabo cualquier cambio. Por medio de la unidad entre nosotros seguiremos desarrollándonos. Por eso decimos a la gente que la garantía mutua es la solución a todos nuestros problemas.

La fuerza del derecho de nacimiento

Tomando en consideración que toda la creación es el deseo de recibir placer, no parece realista que podamos separarnos de nuestros egos. Pero esta separación ocurre sólo dentro de nuestro cálculo en el que evaluamos cuánto le “debemos” al ego, cuánto lo necesitamos ya que sin el ego, somos incapaces de realizar alguna acción o generar un único pensamiento. Entonces la Luz que Reforma nos trae a un estado de verdadera libertad. Sólo la Luz puede hacerlo porque ésta añade al deseo del hombre el recibir placer de la cualidad de otorgamiento, como si hiciera una nueva mezcla. Es similar a las leyes de valencia o a la creación de nuevos elementos químicos. Al añadir o quitar electrones, producimos una nueva sustancia. Este es el resultado de las leyes espirituales en nuestro mundo material. El atributo de otorgamiento desciende a la persona y toma control de su deseo de recibir placer porque este contiene la Raíz. Toda la diferencia entre el estado de “Lishma” (otorgamiento) y el estado precedente de “Lo Lishma“ no está en la presencia de la propiedad de otorgamiento en sí, sino en nuestro alcance de esta. La presencia del atributo de otorgamiento no significa nada, ya que nosotros podemos todavía usarla de forma egoísta, es decir “Lo Lishma”. Sin embargo, cuando alcanzamos la Raíz, la cual se incluye dentro de la propiedad de otorgamiento y proviene de Keter en lugar de Bina, esta fuerza a nuestro deseo egoísta a rendirse. Nuestro ego “entiende” que pasa a un segundo plano, mientras que el primer plano (el deseo de otorgar) le precede. Por consiguiente, nuestro egoísmo se rinde, lo que hace que estemos preparados para trabajar en “Lishma”. Ahora adquirimos energía y combustible para realizar las acciones por el bien de la fuente del otorgamiento, en lugar de hacerlo por nuestro ego. El deseo de recibir placer subyuga, Maljut se somete ya que “detecta” la presencia de Keter, la Raíz que actúa dentro de Bina. Más tarde, necesitamos mejorar este estado y elevar a Maljut tan alto como sea posible para que crezca dentro de nosotros. Esto nos permite llegar a conocer mejor a Keter, aunque no nos conectemos a Él y más bien nos familiaricemos con Su propiedad central incluida dentro de la propiedad de otorgamiento que se reviste en nosotros (en nuestro deseo de recibir placer ya que la materia de la creación nunca desaparece) Cuando la persona se eleva por encima de su deseo de recibir placer y alcanza la raíz y el atributo de otorgamiento, esta se llena con la Luz de Jassadim (misericordia) y así adquiere el atributo de Bina. En este punto, podemos hacer la transición de la Luz de Jojma (Sabiduría) y recibir por el fin de otorgar, aunque este es un trabajo especial que hasta el momento no podemos imaginar. El estado de “Lishma” empieza en el momento en que la persona llega a ser capaz de actuar por el fin de la adhesión con el otorgamiento, manteniendo al mismo tiempo el deseo de recibir placer. La persona detecta el poder del Creador, Sus atributos y su propia fuente dentro del Creador, antes que en su deseo de recibir placer. En esta etapa, la persona deja de ser un fiel aliado y esclavo de su ego con el cual solía estar conectado, del cual no se separaba y al que consideraba como su auténtico “yo”. Ahora, se desconecta de este, cambia su maestro de forma consciente, voluntaria y habiendo trabajado duro para alcanzar este estado.

No seas uno de los 999 que caen


De una lección del Rabash. En un lugar donde la espiritualidad no es lo suficientemente importante, las cáscaras tienen un dominio. Por ejemplo, cuando la persona intentó levantarse para la lección de la mañana pero algunos pensamientos y cálculos vienen a su mente: “¿Por qué debería yo levantarme? ¿Qué aprenderé? ¿Qué significa eso?”. En el momento en que la espiritualidad no parece importante, tales pensamientos inmediatamente vienen y atan a la persona con gruesas sogas a la cama de modo que ella no pueda levantarse. “Por lo tanto, nosotros necesitamos la fuerza del acompañamiento que no nos permitirá caer”. Lo que le falta a todos los grupos y de hecho a cada persona de una manera u otra, es la fuerza del acompañamiento. De lo contrario nosotros caemos uno tras otro como se nos dice: Mil caminan hacia el interior del salón de clase y uno sale como maestro”. Esto significa que 999 caen. Puede ser que ellos en realidad no caigan físicamente pero están debilitados internamente y están dispuestos a “continuar” de esta manera sin alcanzar la meta de la creación, la meta de la vida. Ellos no discuten que sea necesario encontrar una respuesta a la pregunta “cuál es el significado de mi vida”, pero envejecen y no sienten que tengan la fuerza para hacerlo. Todo esto es porque ellos no han construido soportes para ellos mismos, una “baranda” que los sostenga y les ayude a levantarlos y no los deje caer. Esto es muy importante. Es como hacer un tratado de ayuda mutua, un compromiso en las relaciones entre los amigos, entre los grupos. Por consiguiente, es muy importante conocer lo que está sucediendo en cada grupo y ayudarse unos a otros. Como se nos dice: “Nadie es profeta en su tierra” y los amigos de otros grupos pueden algunas veces ayudar a la persona e influenciarla más que aquellos que están cerca de ella. Ella puede sospechar que sus amigos más cercanos tienen algún interés egoísta y puede descubrir alguna culpabilidad en las intenciones egoístas de ellos. Pero ella no se siente de ese modo con respecto a los otros grupos. Ella ve que las personas de otros lugares comienzan a hablar acerca de ella y le demuestran cuán importante es para ellos y por otro lado entiende que debe corregir algo dentro de ella como se dice: “Deberían poner jueces y policías en todas sus puertas”. Esto es muy importante. Generalmente después de cada ascenso colectivo varias personas caen, porque después de un ascenso hay siempre un endurecimiento del corazón. ¡Nosotros deberíamos estar en guardia!

¿Qué es el estado quinto o cero en la evolución?

Asumimos que la etapa cero del desarrollo evolutivo, es algo que existió antes del Big Bang o durante él como Pensamiento de la Creación, porque vemos que todas las leyes de la naturaleza proceden de esta ley única de un sistema cerrado.
Pregunta: ¿Es decir que todo lo que ocurre dentro de nosotros es un programa que se realiza ahora?
Rav: Precisamente esto revelamos poco a poco con ayuda de todas las ciencias. Si, investigando el espacio que nos rodea y a nosotros mismos, revelamos la dependencia, la lógica, unas leyes determinadas, entonces esto nos dice que existimos dentro de un sistema de las leyes,
interacciones. Y si algunos de ellos no los observamos o no podemos observarlos, o los observamos pero no podemos unirlos, este es nuestro problema. Pero día tras día descubrimos unas dependencias más amplias, más abundantes, unidas entre sí.

Amor de amigos (3)


Ama a tu prójimo como a ti mismo” es la principal ley de la naturaleza integral en la sociedad humana. Al observarla, observamos todas las leyes de la naturaleza, o dicho de manera diferente, todas las leyes de la naturaleza están incluidas en este ley ¿Significa que no hay nada más que debamos hacer que esto?. La meta de la Naturaleza es traer a todas sus partes a la total armonía y al equilibrio. Esto le permite a la persona alcanzar el estado más confortable. Todos los eventos por los que debemos pasar son llevados a cabo sólo para que conscientemente alcancemos este estado. Debemos investigar y seguir la meta de la Naturaleza y el camino para alcanzarla. Esta es la garantía de una vida exitosa para nosotros. Al sostener constantemente este principio de forma científica, ganaremos confianza en el camino y en el hecho de que tenemos el soporte de las leyes de la Naturaleza. Esta consciencia de tener éxito al llevar a cabo la ley de la Naturaleza, o de las desgracias cuando no, debemos sentirla con admiración y temor. Esto garantiza un buen camino. Para eso debemos estar conscientes de que las leyes de la Naturaleza son objetivas y nos obligan a ejecutarlas a conciencia. Precisamente la ejecución consciente de esas leyes es la característica que distingue al nivel “humano” de desarrollo, opuesto al nivel “animado”. Después de todo, pasamos por todos los niveles previos de desarrollo inconscientemente, llevados por el desarrollo del egoísmo dentro de nosotros. Pero hoy, la naturaleza nos está obligando a desarrollarnos independientemente, conscientemente, por encima del egoísmo, al adquirir la cualidad de otorgamiento y amor que es opuesta al egoísmo. Entonces ¿cómo puede la persona adquirir esta nueva cualidad, el deseo de otorgar, mientras que al mismo tiempo entiende que el deseo de recibir para sí mismo es muy dañino para ella? Después de todo, esto contradice la naturaleza humana ya que no puede hacer nada que no le traiga una ganancia personal. Sólo existe una solución: que muchas personas que tengan una aspiración por salir de su egoísmo se reúnan en un grupo, en el que cada miembro se iguale así mismo en relación a los demás. Ya que cada miembro de este grupo tiene una aspiración por alcanzar la cualidad de otorgamiento y amor, todo lo que les hace falta es la fuerza para realizarla, al unirse en un grupo y suprimir su egoísmo en relación a los amigos, crean una nueva sustancia. Por ejemplo, si hay diez miembros del grupo, esta sustancia tendrá una fuerza diez veces mayor que la que cada persona tiene individualmente. Sin embargo, esto sólo sucederá si aquellos que se reúnen en el grupo piensan en cómo suprimir su egoísmo en lugar de cómo llenarlo. Y debido a que sienten el amor de amigos, cada persona será capaz de sentir una aspiración de llevar a cabo la ley de la naturaleza porque así lleva a toda la naturaleza al equilibrio y la armonía.

¿Las transiciones previas en el desarrollo humano por ejemplo del nivel vegetativo al animado estuvieron también acompañadas por crisis y sufrimiento?


Las transiciones previas fueron más suaves, más prolongadas. La primera, la del periodo inanimado, fue la más larga porque la cantidad de naturaleza inanimada es mucho más grande que la vegetativa. Existe una especie de proyección de un nivel en el siguiente, pero este conserva sus proporciones. Es por eso que el nivel inanimado en el desarrollo humano se prolongó por decenas de miles de años, el vegetativo duró miles de años, y el animado duró cientos de años, tal vez cinco siglos o incluso menos. Nuestro periodo debe terminar sólo en unas décadas más. La Naturaleza dirige todas sus partes a partir del Big Bang que lo comenzó todo, hasta llegar al reposo, hasta la completa correspondencia mutua. Esta tranquilidad tendrá lugar cuando el hombre llegue a su nivel más alto y culmine la imagen integral completa. No estamos hablando de estrellas, galaxias, etc. Eso no importa. Lo que importa es que en el nivel más alto, el hombre estará completamente rodeado de ella, incluyendo todo dentro de sí mismo. Este es el requerimiento de la naturaleza. Su ley más importante es la ley del equilibrio de todas sus partes. Toda acción tiende al equilibrio, a gastar la menor cantidad de energía, la mínima entropía, el mínimo desorden. Aquí nos encontramos con el hombre, que causa el desorden más grande. Es el único elemento de la naturaleza que tiene libre albedrío. Precisamente debido al libre albedrío debe entender que lo necesita sólo para lograr el equilibrio, la armonía con la naturaleza.

¿Cuáles son las características principales del cuarto nivel integral del desarrollo humano, del nivel de Adam?


¿Cuáles son las características principales del cuarto nivel integral del desarrollo humano, del nivel de Adam?

Rav: Este nivel tiene una característica: el movimiento hacia la generalización, hacia una humanidad común, hacia la fusión mutua, a la integración de todo lo que hace en todos los niveles: cultura, ciencia, todo tipo de interacciones industriales, financieras y vínculos económicos y así sucesivamente. Con la ayuda de la formación integral y de la educación, necesitamos llegar a un estado tal en el que todos podremos eliminar todas las fronteras y hacer que la persona sea absolutamente libre, en la que la persona entienda y se dé cuenta que necesita trabajar sólo para apoyar su existencia normal y darle todo lo demás a la elevación integral porque siente en eso absoluta comodidad y armonía. Eso se convierte en lo más importante para la persona y define la futura sociedad. Sin embargo, ahora no deberíamos pensar y hablar acerca de esa sociedad sino sobre la transformación hacia ella porque si no queremos elevarnos voluntariamente por encima del egoísmo, este paso puede ocurrir por medio de grandes sufrimientos. Lo que significa que fuerzas opuestas en conflicto podrían surgir, lo cual podría conducir a una guerra mundial. Sin embargo, es posible hacerlo por medio de un trabajo explicativo, que es lo que estamos tratando de hacer.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger