Cuando el Ser Humano descubre la verdadera esencia del Creador y se comporta segun esa naturaleza, de otorgante o dador, ese acercamiento es tan intenso, que se da cuenta que no necesita de su religion, esta permanece solo como parte de su entorno cultural y social en este mundo.
4.9.10
5 consejos para el estudio de El Zohar
El Libro del Zohar - Historia de la Cabala
¿Qué significa "lavarse las manos"?
Células madre del Alma
El ocultamiento en aras de la salvación
Los cabalistas acerca de los cabalistas – Parte 15
Los cabalistas acerca de los cabalistas – Parte 16
Por esta razón no encontramos ningún libro ordenado en la sabiduría de la verdad que preceda al Libro del Zohar de RaShBI, puesto que todos los libros que le preceden en esta sabiduría (El Libro del Zohar), no están determinados como explicación de la sabiduría, sino que son solamente, simples insinuaciones (explicaciones reducidas e incompletas), sin ningún orden de causa y consecuencia, como es sabido por los buscadores del conocimiento; así es el entendimiento de sus palabras (al azar e inexacto). - Baal HaSulam, Revelando una parte, ocultando dos.
Guía para leer el Libro del Zohar: Un Juguete Lego para toda la humanidad
¿Qué camino tomar?
El Zohar es el remedio para cualquier enfermedad.
Los cabalistas acerca de los cabalistas – Parte 14
La fórmula del alma
Recibí una pregunta: ¿Tenemos una memoria (Reshimo) de la libertad? Yo creo que sí la tenemos, pues de otra manera, ¿cómo se explicaría el hecho que siempre andamos en busca de la libertad? Así que, suponiendo que tenemos este Reshimo, entonces la Luz también nos llena, sólo que, o no lo sentimos, o no lo recordamos. Y nuestra aspiración por la espiritualidad también la determinan los Reshimot ¿no es así? Este anhelo por la espiritualidad y la libertad no pueden aparecer en nosotros de la nada y quiere decir que tenemos Reshimot de algo que alguna vez nos llenó. Por tanto, mi conclusión es que el problema entero está en nosotros: ¿cómo despertar nuestros Reshimot, cómo despertar del sueño?
Mi respuesta: Es absolutamente correcto: nuestra tarea no es ni siquiera despertar o revivir los Reshimot, sino darnos cuenta que los Reshimot ya han surgido en nosotros. Y la manera de lograrlo es atrayendo la Luz Superior (Ohr Makif) sobre los Reshimot. Sin embargo, el trabajo debe ser constante, y sólo puede realizarse dentro de un grupo, recibiendo de él lo siguiente:
- La importancia de la meta
- Entender que es imposible alcanzar la meta con el deseo propio, sino con el deseo del grupo.
- La ayuda de la Luz Superior, Ohr Makif
Esto significa que los Reshimot se despiertan con el deseo que recibimos de nuestro ambiente. Y los Reshimot que se han despertado, a su vez despiertan a la Luz (Ohr Makif) que les corresponde. Esta Luz los corrige entonces, otorgándoles la pantalla y llena esta pantalla con Luz Interior (Ohr Pnimi).
Entonces: El alma = Reshimot + pantalla + Ohr Pnimi
3.9.10
Fool's Overture Roger Hodgson w Orchestra (Supertramp)
Por que nos cuesta tanto sincronizarnos como mundo ???
Será que queremos sobresalir individualmente compitiendo y anulando al instrumento que esta a nuestro lado, entonces se pierde el rol de cada uno dentro del conjunto, podemos sobresalir junto al instrumento de al lado tocando en forma conjunta una pieza mas brillante, armonica y de matices mas complejos estando mas unidos, sin diferencias egoístas, actuando con una meta en comun, donde todos somos recompensados interiormente por la grandiosidad de una excelente interpretacion, que finalmente nos llena mas que una si bien pudiera ser extremadamente buena pero en relacion, pequeña y empobrecida actuacion individual !!
Зависть.. Аркадий Духин -- Envidia Arkadi Duchin
Letra:
Envidia
Me amo
Pero hay envidia entre tú y yo
Es odio entre nosotros
Una cosa así sólo puede ocurrir entre una persona y su amigo.
Quiero borrarte, quiero desecharte,
Esa es la forma en que actuamos el uno con el otro.
Deseo gobernar sobre ti, te quiero anular,
No es sólo el odio, sino un impulso para destruir.
Nunca sentimos que pertenecemos el uno al otro porque estamos rotos en pedazos
Cada uno de nosotros está congelado y nuestro odio se ha convertido en locura.
Entonces, ¿quién nos está haciendo odiarnos y envidiarnos ?
Creemos que viene de nosotros, pero todo viene del Creador.
Cuando una pequeña chispa de luz se revela entre tu y los otros
Aprenderas sobre el amor y luego odiarás la oscuridad.
¿Qué camino tomarás?
El artículo de Baal HaSulam, la Introducción al Libro, Panim Meirot uMasbirot, ítem 7:
Ahora usted puede entender sus palabras acerca del verso, “el Señor lo apresurará en su tiempo”. El Sanhedrin hizo de intérprete (98): “Si ellos no son recompensados, ‘en su tiempo’; si ellos son recompensados, ‘lo apresuraré’”. Así, hay dos modos de lograr el objetivo ya mencionado: por su propia atención, lo cual es llamado “un Camino de Arrepentimiento”. Si les conceden esto, entonces “me apresuraré” les será aplicado. Esto quiere decir que no hay ningún tiempo de juego, pero cuando conceden ellos, la corrección termina, desde luego.
Si no les conceden la atención, hay otro camino, llamado “el Camino del Sufrimiento”. Tal como está dicho en Sanhedrin 97, “coloco sobre ellos a un rey como Amán y ellos se arrepentirán en contra de ellos mismos, quiere decir en su tiempo, ya que en el cual hay un tiempo que está en juego.
Hay dos caminos ante nosotros que nos llevan a la misma meta y nosotros estamos en su intersección. En cada momento debemos sentir que estamos en la encrucijada que determina nuestro libre albedrío, y la elección aquí es muy simple: tomar el camino de la Luz o el camino del sufrimiento.
El tercer camino no existe. Debemos avanzar por uno de estos dos caminos y decidir en cada momento dado cuál será nuestro siguiente paso. Tu pie está en el aire y ahora debes elegir donde pisar: en el camino de la Luz o en del sufrimiento.
El momento pasará y nuevamente volverás a tener que elegir. Tu pie ha sido levantado desde Arriba para forzarte a hacer un paso, y depende de ti donde ubicarlo, en cuál de los dos caminos. De acuerdo a nuestra elección, recibiremos la fuerza y los medios para avanzar ya que tienes que moverte hacia adelante, de una manera o de otra.
Si avanzas por el camino de “Beito” (desarrollo natural, en el debido tiempo), las fuerzas de la naturaleza nos empujan hacia adelante en contra de nuestro egoísmo ya que deseamos avanzar guiados por nuestro ego. Por ello, las fuerzas opuestas al egoísmo nos impactan, intentando mantenernos en otorgamiento. Pero en el camino de “Ahishena” (aceleración del tiempo), comienzan a convencerse conscientemente, a través del entorno, que estar en otorgamiento vale la pena. De esta manera la Luz Circundante nos lleva a la bondad.
En el camino de “Beito“, recibimos golpes y aprendemos de ellos. Más temprano o más tarde aparecerán nuestros pedidos o plegarias para la corrección y avance tal como sucede en el camino de “Ahishena“. Por el contrario, si inicialmente tomamos el camino de la Luz, ahorraremos tiempo en el primer segmento del camino, en la que de otro modo habríamos perdido el tiempo por la falta del deseo de escuchar y ejercer nuestro propio esfuerzo.
¡No hay tiempo para pensar donde pisar con nuestro pie! Todo depende de la preparación del entorno espiritual.
(De la cuarta parte de la lección diaria de Cabalá del 4 de agosto de 2010, sobre la Introducción al Libro, Panim Meirot uMasbirot)
La falla y la reparación: en mi actitud hacia el prójimo
Desarrollar a un ser humano por encima de lo animal
Percepción de la Realidad
2.9.10
Más unión
¿Qué es "vergüenza" en espiritualidad?
Rosh hashana, miel y pescado
El correo electrónico en Israel, está inundado de originales presentaciones de deseos de SHANA TOVA y en los supermercados se rompen la cabeza, buscando combinaciones que aún no han sido probadas, de manzana y miel. Entonces, ¿qué representa la manzana bañada en miel? Y ¿por qué se tiene que ser la cabeza y no el rabo?
De Dudi Aarón
La miel representa el dulcificarse y el dulcificarse es el tikún (corrección), cuando hablamos en cabalá acerca del tikún , nos referimos a la corrección del ego. De acuerdo a la cabalá, el ego es la fuente de todas las dificultades, de los problemas y del sufrimiento que padecemos. ¿Por qué?, porque el ego nos hace pensar sólo en nosotros, y no en el prójimo, el nos hace compararnos con los demás, envidiarlos cuando vemos que ellos son mas exitosos que nosotros y alegrarnos cuando ellos son menos exitosos que nosotros. El ego hace que hagamos lo imposible para satisfacernos, además de utilizar a los que nos rodean con tal fin. ¿Asusta? , de acuerdo a la cabalá, esa es la naturaleza del hombre.
Pero no debemos de confundirnos, al contrario de otras tendencias espirituales, la cabalá no nos pide destruir o borrar nuestro ego, sino canalizarlo de tal manera que se convierta en palanca para el adelanto y la evolución de nuestras vidas. Ella nos enseña como corregirlo, es decir como usarlo de forma correcta.
Ahora podremos entender los símbolos especiales, que decoran la mesa festiva.
La manzana, representa al ego y el bañarla en miel, significa el proceso de la corrección, de odio y separación, a unión y amor.
¿Recuerdan la cabeza de pescado, que decora la mesa? No el guefilte-fish (picado de pez) con la rodaja de zanahoria, sino la cabeza de pescado a la cual bendecimos, que el próximo año seamos cabeza y no rabo, y ¿por qué, no rabo, que hay de malo en el rabo?
La razón es, que el rabo representa la situación, en que el hombre se deja llevar por los demás, va detrás de los valores que la sociedad y los medios nos imponen, el hombre en esta situación, por costumbre, deja pasar su vida y se convierte en un ser sin poder de elección, su vida está impuesta por sus genes y por la influencia de la sociedad que lo envuelve. Estos dos elementos deciden por completo acerca de los acontecimientos de su vida, así se conduce el hombre, hasta que en una de sus reencarnaciones, llega el momento en el que decide ser “cabeza”, es el momento en que el hombre pone frente a si mismo la aspiración de valores superiores, en la misma ocasión, el decide que es dueño de su destino- ser cabeza y no rabo.
La petición de perdón antes de año nuevo
Antes de Rosh Hashana (Año Nuevo) es habitual que se arrepientan de sus pecados y pidan perdón.
Del artículo del Rabash, Solicitud de Perdón: Si una persona solicita al Creador SU perdón, significa que se da cuenta de la verdadera razón de sus pecados. Si le falta la fe completa, entonces suplica al Creador para que le de el poder de obtener la fe en su corazón.
Tal es la diferencia entre alguien que ya haya obtenido fe (atributo de otorgamiento) y por lo tanto es llamado “Israel” (aspirante hacia el Creador) y alguien que no ha obtenido fe y por ello es llamado “Gentil” (“extraño”, lo que significa alguien con un conjunto diferente de deseos, ya que el deseo – Ratzon - proviene de la palabra Aretz – tierra – y por lo tanto, “Gentil” es aquél que no aspira hacia el Creador).
Aquellos que obtienen la fe permanente son capaces de ver la diferencia entre dos niveles de desarrollo espiritual y bendecir al Creador por haber sido capaces de ascender del nivel llamado “Gentil” al nivel de “Israel”. “Gracias a ti, mi Señor, por no hacerme un Gentil”.
Un “extraño” es una persona que actúa para su propio beneficio; “Israel” o “Yehudi” es aquél que quiere unirse al Creador para otorgarle a ÉL. Ambas partes están presentes en cada persona: la no corregida (donde el egoísmo rige) y la corregida (donde la propiedad o cualidad de otorgamiento gobierna).
Esto constituye la diferencia entre un “extraño” e “Israel” y es un indicador de todos nuestros pecados. Siempre tenemos que mantenernos en el medio, el centro. Este tipo de auto-análisis representa el inicio del Año Nuevo (nuevo cambio).
Todos tenemos que sentirnos como un “Babilónico” que enfrenta la elección de adónde ir: seguir a Abraham y convertirse en ”Israel” (el que busca al Creador, la cualidad de otorgamiento) o seguir el camino del resto del mundo, el camino del egoísmo.
Todo es medido sólo en relación a la propiedad del Creador (otorgamiento), esto es, el alcance con el que queremos que esta propiedad nos controle y nos dirija en todo lo que hacemos, conscientemente o no. Debemos imaginar al Creador sólo como una fuerza interior que gobierna una persona, en lugar de una influencia externa.
Es obvio que una persona peca no por tener deseos egoístas ya que fue creado de esa forma. Sin embargo, si decide permanecer dentro de su egoísmo, entonces es llamado un pecado. La primera vez que ocurre no es llamado ”pecado” (como está dicho acerca del Pecado de Adam ha Rishon), es sólo la primera aclaración de la acción, su causa y consecuencia. Pero cuando ya he puesto de manifiesto mi pecado (ego) y acepto su gobierno sobre mí, entonces significa que yo he “pecado”. Esta es una prueba que muestra lo que realmente lucho, me esfuerzo.
Las festividades judías son escalones para ascender espiritualmente y lograr una mayor unidad entre las almas
Recibí una pregunta: ¿Cuál es el significado cabalista de las fiestas judías que se avecinan?
Mi respuesta: Según el programa de la creación, toda la vida es el proceso de corrección del egoísmo creado para que sea usado como amor y otorgamiento a las personas y desde ahí al Creador. No hay otra finalidad, significado o satisfacción en la vida. Este proceso comprende acciones regulares de corrección: días de la semana, acciones especiales, el Shabat y las festividades.
La Torá divide las festividades (las acciones especiales de corrección) en Jagim (Pesaj, Shavuot y Sukot) y Moadim. Moadim signifca “reuniones sagradas”; son sagradas porque al “otorgamiento” se le llama sagrado. Se trata de correcciones especiales que se efectúan durante una unificación mayor (reuniones) de las almas, y así es como las almas alcanzan un grado especial de acercamiento con el Creador. El más notable cabalista, el Ari, describe estos estados en detalle en el libro Ta’amei Mitzvot. Sin embargo, en nuestros días ya no existen las Moadim porque ya no hay un Templo y no estamos en el nivel de la unificación de las almas en una sola alma.
Además de esto, hay festividades que se apegan a las fechas del calendario, esto es, que siguen la implementación directa del programa de corrección. Estas son el Shabat. Rosh Jodesh (el principio del mes), Rosh HaShana (el Año Nuevo) y Yom Kipur (el Día de la expiación del egoísmo). Así que en conjunto hay cinco festividades, Pesaj (en Abril), Shavuot (en Junio), Rosh HaShana (en Septiembre), Yom Kipur (en Octubre), y Sukot (en Octubre). Cada festividad corresponde a un nivel específico de los 125 escalones de la escalera de ascenso hacia la corrección del alma, desde el nivel egoísta de nuestro mundo hasta la total semejanza del alma con el Creador, el Mundo del Infinito.
Todos los días especiales son estados de ascenso debido a la conexión especial entre las almas, cuando ellas alcanzan una unidad mayor para ser Uno, como el Creador. Todas las festividades nos fueron legadas desde la época en que el pueblo de Israel estaba en el nivel espiritual y realizaba acciones de corrección conforme al proyecto del Creador. Sin embargo, en nuestros días, en lugar de corregir el egoísmo y unir las almas, estas acciones han sido reemplazadas con rezos y reuniones rituales.
1.9.10
Rosh Hashaná
¿Por qué festejamos Rosh Hashaná? Si sabemos que nuestro tiempo fluye sin parar, entonces, ¿cómo se puede saber cuándo empieza el año? Y en general, ¿qué son Rosh (cabeza, primero) y Shaná (año) en la espiritualidad?
Cada uno de nosotros puede obtener la experiencia espiritual, y llegar a conseguir la felicidad, tranquilidad, calma, seguridad y entendimiento superior.
los cabalistas son personas como tú y yo, que viven como todos, pero además, investigan a la fuerza que maneja el mundo y disfrutan su sentido físico (real).
La sabiduría de la Cabalá describe lo que revela el hombre durante su desarrollo y su logro de las leyes de la existencia humana. Le ayuda al cabalista, que investiga la estructura de su deseo, y a través de eso, la estructura del mundo y del universo entero, a comprender cómo se crea el hombre y para qué existe.
Esta investigación se ha hecho miles de años por muchos cabalistas que han existido a través de las generaciones, desde los días de Abraham el Patriarca, hasta el día de hoy. La información que se ha acumulado fue transmitida de generación en generación por escrito y en forma oral. Las escrituras bíblicas como también el Talmud, el Zohar y los libros de los cabalistas que se han escrito en el transcurso de los años, describen las comprensiones que adquirieron los autores. Estas pueden ser obtenidas por cualquiera que estudie cómo investigar correctamente su estructura interna.
Los autores escribieron sus sabidurías en forma de leyes que se entregaron al pueblo de Israel para ser aplicadas en el mundo físico.
De esta forma, los grandes cabalistas les permitieron a aquellos que no llegaron a sus comprensiones, practicar esas leyes espirituales en el mundo físico.
Sin embargo, no hay que olvidarse que esas leyes describen lo que cualquier persona pudiera obtener si solamente investigase las leyes del mundo espiritual, a través de su interior. Esas leyes son eternas, así es que es posible estudiarlas y conectarse con ellas en cualquier generación. Por eso dicen los cabalistas que no se satisfaga el ser humano con la realización de las leyes físicas solamente. A aquellos que tienen el deseo de llegar a una realización personal, les sugieren investigar su esencia interna como ellos lo han hecho y llegar a obtener por voluntad libre, esas comprensiones y entendimientos tal cual nos cuentan.
Las fiestas y los días sagrados que festejamos cada año, indican los estados diferentes que encuentra el hombre, cada vez que hace un cambio espiritual. Shana (año) significa Shinun, repetición del mismo estado, cada vez más profundo.
Shana es también Shinui (Cambio). En el mundo espiritual, no existe el tiempo, existe solamente una serie de cambios que pasa el hombre. Cada cambio significa un paso adicional en su avance hacia el Gmar Tikkun. Este es el estado en el cual ya no tiene nada que cambiar en su esencia interna, el estado de la perfección eterna.
La Torá nos cuenta que el mundo se creó en seis días. Seis movimientos (pasos, mudanzas) de cambios entre la Luz y la oscuridad.
Al día sexto se creó el Adam HaRishon (El Primer Hombre), y justo antes de Shabbat, cometió el pecado y fue echado del Paraíso.
El Adam HaRishon significa un estado de perfección, unificación perfecta de todas las almas. Por el hecho que pecó, se separaron las almas a 600,000 pedazos diferentes y la conexión entre ellos se cortó.
Nuestro deber espiritual, es volver a unir las partes del Adam HaRishon a un alma única.
En Rosh Hashana, festejamos el día de nacimiento del Adam HaRishon. Y así recordaramos que es necesario empezar a corregir nuestras almas hasta que vuelvan a su estado primario, la unidad.
El hombre que empieza la corrección encuentra durante los primeros diez días, diez escaleras espirituales, a través de las cuales va pasando para captar la extensión del contenedor (vasija) que debe corregir. Entonces pide fuerzas para corregir y siente que necesita arrepentimiento. Ese estado se llama Yom Hakipurim (Día de la Expiación).
Después, en Sucot, el entra a la Sucá, un sistema que lo proteje de los grandes grandes que se descubrieron en él, y al pasar una semana logra la Simjat Torá, ahí se llena de fuerza que le permite corregir todo lo que descubrió en ese escalón.
En resumen, desde Rosh Hashana hasta el Yom Hakipurim él descubre lo que tiene que corregir. En Yom Hakipurim, pide fuerzas que le ayuden a corregirse. En Sucot recibe esas fuerzas y pasa la corrección. Y en Simjat Torá termina con alegría el trabajo de unir las partes del Adam HaRishon.
Todo este proceso complicado, desde Rosh Hashaná y hasta Simjat Torá, lo realiza el cabalista de acuerdo a las luces especiales que le llegan durante las fiestas.
Las fiestas son estados especiales del despertar que recibe desde arriba para esas correcciones definidas.
Después, durante el resto del año el cabalista adquiere las fuerzas para realizar esas correcciones de manera independiente.
Por el hecho de que se trata de estados espirituales que no dependen de los días del año, el cabalista puede pasar un año entero en dos días físicos. El ritmo interno es el que define el largo del proceso.
Sin embargo, es importante tener en mente que el Rosh Hashaná físico, es solamente un recordatorio del estado espiritual que representa. Un cabalista puede estar en el Rosh Hashaná espiritual también durante cualquier día regular.
Cada cabalista experimenta cambios durante su vida en este mundo, hasta que llega al estado en que ha terminado de corregir todos los pedazos de Adam HaRishon, que existen dentro de él.
Pero aun así no termina su trabajo. Tiene que ayudar a seguirlo a todos los que todavía no han llegado a obtener su estado de perfección, quienes también deberán empezar su camino del mismo lugar donde él lo empezó, es decir, de Rosh Hashaná, volviendo a ese punto cada vez, al principio de cada nueva escalera espiritual.
Esperemos que juntos lleguemos al Rosh Hashaná verdadero.La percepción de un pecado es un arrepentimiento en sí mismo
Guía para Leer el Libro del Zohar: Estábamos como en un Sueño
Los cabalistas acerca de los cabalistas – Parte 13
La raíz espiritual de toda la humanidad
31.8.10
Examinando la corrección del sendero
Son esas en particular sobre las que debemos trabajar.
Si siento que cierto estado no me trae ningún beneficio ni a mis sentidos ni a mi mente, entonces elevándome por encima de ese estado en particular puedo empezar a construir la espiritualidad.
Es como si en este estado sería imposible “comprarme”, no buscaría un beneficio personal; por el contrario, necesitaría la ayuda del Creador para poder elevarme sobre eso.
En otras palabras, constantemente me reviso: cuanto se resiste mi cuerpo a mi trabajo y para mí esta sería la señal de mi correcto avance espiritual.
Aún más, necesito examinar la razón por la cual lo estoy haciendo. A lo mejor quiero superarme a mí mismo y lograr algunos objetivos personales.
O quizás quiero encontrar el amor al Creador que es repulsivo a mi “cuerpo”, mis sensaciones egoístas y mi mente.
Estoy buscando el amor que se construye sobre el odio hacia pensamientos egoístas y deseos acerca de uno mismo.
A menudo, sin embargo tratamos de trascender nuestros cuerpos y rechazamos el hecho de que somos incapaces de trabajar de acuerdo a nuestra mente y sentimientos contenidos en nuestro cuerpo. En lugar de buscar por el estado que está más allá de nuestras sensaciones y mente, deseamos estar dentro de ellos.
Lo primero y más importante es que necesitamos empujar el cuerpo hacia “abajo” junto con los sentimientos, la mente y estar por encima de ellos, no tomarles en cuenta.
Eso es, tomarles en cuenta, pero sólo para elevarme por encima de ellos.
Entonces esto se llama fe por encima de la razón.
Pero en lugar de hacer eso, me quejo: Por qué todo no es revelado dentro de mi razón de manera que pueda actuar como una persona sensible, saber que tengo el intelecto y la fuerza personal para avanzar correctamente.