23.11.19

Renuncia interna

Cuando estamos en la Decena tenemos que acordar uno con otro. ¿Sobre qué? Sobre todo. Por supuesto que hay límites que todos comprenden y se relacionan seriamente al contacto entre nosotros. La renuncia tiene que ser una renuncia interna, que no tomó en cuenta ninguna tendencia, ningún atributo terrenal de los amigos, cierro este mundo de los inanimados, vegetal y animal de todos y cada uno, y no me relaciono con ello. Es el animal que está en todos y cada uno, con ello no puede haber ningún cambio. Sino los cambios solamente pueden ser en el nivel parlante que está en todos y en cada uno y por eso a él me relaciono tanto conmigo mismo como con los demás, donde el mismo nivel parlante que queremos descubrir ahora, que queremos ver ahora cada uno en sí mismo y en los otros amigos.

Elevación de espíritu

Es una necesidad estar en nuestra primera Meta y principal, fortalecer a los amigos constantemente con elevación. No es en broma ni fácil, sino elevación de espíritu. Hacerles un elevado estado de ánimo. A través de que todo el tiempo pienso y me preocupo por mí sobre la grandeza de la Meta, y cómo puedo proveerles a ellos esta Meta, convencerlos de ello. Todo depende del trabajo interno del grupo, en qué medida hacemos el esfuerzo constantemente de pensar en el objetivo y cuán importante tiene que ser para los amigos, es lo principal. Ese tiene que ser mi trabajo. “Se ayudarán mutuamente”, no ayudó a los amigos, me ayudó a mí mismo,¿pero de hecho parte de mi alma del “yo” y muchísimas personas que están fuera de mí? Porqué precisamente a través de eso puedo preocuparme de forma correcta sobre la grandeza de Boré (Creador) a mi vista, la grandeza del amor a mi vista y así en adelante. Porque si eso está fuera de mí, entonces tengo aquí un trabajo más claro contra el ego, trabajo más claro para despertarme, vivir en los demás y entonces de ese modo avanzar.

Rabash, Notas, Artículo no. 940


"El Punto en el Corazón"
Está escrito: "Y que me hagan un Templo y yo moraré dentro de ellos". Esto se refiere al punto en el corazón, que debería ser un Templo donde mora la luz del Creador, como está escrito: "Y yo moraré dentro de ellos". Por lo tanto, uno debería tratar de construir su estructura de Kedushá (santidad),  la estructura debería ser capaz de contener la abundancia superior llamada "abundancia vertida del Dador al receptor". Sin embargo, de acuerdo con la regla , debe haber equivalencia de forma entre el Dador y el receptor, por lo que el receptor también debe tener el objetivo de otorgar como el Dador. Esto se llama "acción", como está escrito, "Y que me hagan un Templo", donde la acción se aplica al Kli (recipiente) y no a la luz, ya que la luz pertenece al Creador y solo la acción pertenece a las criaturas.

22.11.19

El amor cubre todos los crímenes

Está escrito, «El amor cubrirá todos los crímenes» ¿De qué crímenes hablamos? Crímenes son todo lo que me impide entrar en la espiritualidad. No cometo ningún delito porque inicialmente estoy lleno de ellos como resultado de la destrucción del alma, organizada por el Creador. Cuando comenzamos a estudiar Cábala y a trabajar en grupo, entendemos qué es lo que nos impide revelar el mundo espiritual y al Creador y nos oculta la verdadera realidad, nos tapa los oídos, cierra los ojos y todos los sentidos. Estamos en un mundo ilusorio que no tiene conexión con la realidad; todo es crimen porque nos oculta la espiritualidad.
El Creador preparó todos esos crímenes, el ocultamiento en el que vivimos. Necesitamos saberlo para entender que el ocultamiento es toda mi vida y existencia.
El ocultamiento es resultado de mis cualidades porque «todos juzgan de acuerdo con sus propios defectos». Por lo tanto, imagino el mundo dentro de mis cualidades y lo veo corrupto y no veo el mundo real fuera de mí.
La sabiduría de la Cábala nos ayuda a ir, del mundo que actualmente imaginamos al mundo real. El mundo real es el Creador. El mundo del engaño en el que estoy ahora, el mundo del crimen, es el anti-Creador. No es sólo lo contrario al Creador, donde en lugar de a Él, veo al faraón en toda la fuerza y fortaleza del egoísmo. Al faraón lo revelaré como la línea izquierda sólo en grados muy altos del alcance del Creador.
Ahora, sin embargo, infantilmente siento e imagino un pequeño mundo sombrío dentro de mis deseos superficiales. La sabiduría de la Cábala nos enseña la verdadera percepción de la realidad y a convertir el engaño en verdad, nos dice qué botón presionar para cambiar el programa y ver, en lugar de una imagen falsa, la verdadera.
Sólo los medios preparados por el Creador pueden ayudarme; el grupo. No importa si odio a los amigos y los rechazo, debido a mi naturaleza egoísta, lo principal es no abandonar este camino, sino seguir, año tras año. Estoy de acuerdo en buscar la verdad, incluso si no voy a lograr un resultado visible.
Finalmente, es mejor estar en el camino hacia la verdad, buscar la verdad, en lugar de vivir en un mundo de engaño, como bajo el efecto de una droga mortal, dentro de la ilusión creada por el Creador para los que aún no están preparados para convertir la mentira en verdad.
En toda la realidad, hay una parte designada para ayudarme y es el grupo. La influencia del medio ambiente es el nivel con el que puedo cambiar el mundo. Parece tan pesado y aburrido, pero poco a poco, después de muchos años, finalmente nos damos cuenta de que no hay otra opción: el único medio para cambiar nuestro mundo es cambiarnos a nosotros mismos a través del grupo, sometiéndonos ante él
El congreso europeo retrata el estado destrozado del mundo en la forma más interna y verdadera. El congreso es mi decena, pero en una resolución diferente, ampliada, en una escala diferente. Los ochocientos amigos que asistieron son mi decena. Debo relacionarme con ellos de esta manera, después de todo, cada uno de ellos lleva una parte del Creador dentro de sí mismo.
Si trato a todos como una decena, no extrañaré nada de mi alma, los conecto y obtengo apoyo de ellos, porque quieren lo mismo. Resulta que si alcanzamos tal intensidad, con nuestros esfuerzos conjuntos, podemos revelar al Creador justo en el lugar entre nosotros.
Este es el primer grado espiritual, el primer ejercicio que debemos hacer de acuerdo con el principio «el amor cubrirá todos los crímenes». ¿De dónde viene el amor? Viene del hecho de que amo el punto espiritual que está en todos, «la parte divina de arriba». Conecto estos puntos, construyó a partir de ellos la imagen del Creador.
Tengo que ver a mil personas como un solo grupo. Esta es mi decena, sólo que bajo la lupa que multiplica todo cien veces. Todas las perturbaciones y la conexión que quiero alcanzar por encima —todo es cien veces más grande.
De la 1a parte de la lección diaria de Cábala del 6/nov/19, “El amor cubre todos los crímenes” (Preparación para el congreso en Bulgaria)
El Creador es la única realidad
Pregunta: ¿Estamos en una realidad integral junto con el Creador? 
Respuesta: No, de ninguna forma somos una realidad única con el Creador. La única realidad es el Creador mismo. Es como si existiéramos fuera de Él. 
Es un fenómeno, un tipo de “espíritu” que supuestamente existe fuera del Creador, para que empecemos a sentir y colocarnos de forma correcta con el Creador y para que nos acerquemos a Él.

Nuestro mundo y este mundo

Pregunta: En los escritos de Baal HaSulam vemos los conceptos “nuestro mundo” y “este mundo” ¿cuál es la diferencia?

Respuesta: Nuestro mundo es lo que sentimos en nuestras cualidades. Este mundo es como los cabalistas hablan del grado inferior, el cual al mismo tiempo es llamado “nuestro mundo”.

Todo depende del observador. Si observamos lo que está sucediendo a nuestro alrededor, lo llamamos “nuestro mundo”. Si Cábala habla de él, como el grado más bajo de los mundos, lo llama “este mundo”.

Sobreponerse a la resistencia—Revelar el amor


Arvut (garantía mutua) es la ley de la conexión correcta entre las creaciones, dentro de la que se revela el Creador. Creamos al Creador en la red de garantía mutua que construimos. Con garantía mutua genuina, cada uno sale de sí mismo y se une a los demás. De hecho, nadie puede revelar al Creador dentro de sí mismo, sólo afuera al grado de su conexión con los deseos ajenos, incluso tal vez opuestos y odiosos. 

Está dicho: “El amor cubre todas las transgresiones”. Por lo tanto, tenemos que revelar los pecados, para construir amor por encima de ellos. Sólo en esta forma puede ser conocida la Luz: “como la ventaja de la luz sobre la oscuridad”. La naturaleza del Creador se percibe sólo en el contraste: cada una de Sus propiedades se revela desde el opuesto de cierta propiedad de la creación y el amor cubrirá todas las transgresiones.
Por consiguiente, en el camino de la garantía mutua, tenemos que encontrar todas las propiedades opuestas: odio, rechazo, descuido y construir un sistema de relaciones con cada una de ellas, por encima de ellas. Existe sólo una aspiración en el sistema de garantía mutua: conectar con los demás y servirles, satisfacerlos y darles todo lo que necesitan. 
Una persona jamás se puede satisfacer a sí misma en la vida corporal y menos aún en la espiritualidad, donde no hay forma de recibir ni siquiera una chispa de luz en los deseos propios. Pero si conecto con los demás y quiero satisfacerlos, la luz brillará a través de mí. Esto significa que “recibo”, ¡recibo la oportunidad de satisfacer al prójimo y esto se traduce en mi satisfacción! 
Así que, ganamos un Kli espiritual, llenamos la red conocida como Adam, hombre y la fuerza de unificación y unión, la Luz superior, el Creador, se revela en nosotros. Todo lo que necesitamos es lograr garantía mutua entre nosotros, ahí radica la corrección del alma común.
Nuestra alma común está rota. Es necesario que lleguemos a la sensación de un sistema único, donde todos dan a los demás y responden por ellos. Así la Luz se esparce a todas las almas. Nada puede conectarlos y darles placer como Él, todos son como Keter respecto a los demás. Así que, construyamos el sistema de un alma común.
¿Cómo puede uno sentir el deseo de un amigo? Tenemos que trabajar en eso, es como si yo adopto a un niño y quiero penetrar en sus deseos y servirle. 
Tenemos que pedir sentir el corazón de los amigos. Finalmente sus deseos son parte de mi alma, pero existe resistencia entre nosotros, un obstrucción que no me permite sentirlos. Tengo que sentir la fuerza para vencer a esta resistencia, la percibo como ayuda que se conoce como “el amor cubre todas las transgresiones”. 
Por lo tanto, estas transgresiones son por mi propio bien. Si me conecto con un amigo por encima de ellas, la resistencia no desaparece, sólo crece. Pero si sigo intentando, conecto el punto más alto en el que la obstrucción nos separa y derramo todo mi amor sobre él. Luego, en este resistencia yo realizo todo el trabajo, genero toda la fuerza que se conoce como calentar los corazones, como una corriente eléctrica que fluye en la red y calienta la resistencia. La misma ley aplica aquí. 
El amor se revela precisamente porque existe resistencia. El amor puede revelarse sólo cuando hay enfrentamientos y problemas.

Mundo – ¿realidad o ilusión? parte 11

Dominar la sabiduría del alcance
Pregunta: ¿Es correcto decir que el Creador es infinito y por lo tanto, no podemos definirlo?
Respuesta: El hecho es que es demasiado pronto para que hablemos del Creador. Debemos hablar, no acerca de Él, sino de nosotros mismos. Hasta qué grado podemos confiar en nuestras sensaciones, comparar el conocimiento de ayer y el de hoy, ¿podemos analizar y revelar, es decir, tener dominio de la sabiduría del alcance?
El sistema de alcance, la metodología, es muy complicada, Cábala nos explica lo limitados somos. Esta limitación se aplica no sólo a nosotros, sino también a los científicos, a todos. 
En nuestro mundo, no podemos decir nada correcto de nuestra percepción. Sólo podemos hacerlo con ayuda de Cábala, una vez que nos elevamos al grado de Bina. 
Bina (Havana, hebreo “Entendimiento”) es la percepción. Cuando por encima de este grado, comenzamos a recibir la Luz superior, la Luz de Jojma, en nuestros deseos que son corregidos en deseos altruistas; es decir, recibimos en aras del otorgamiento y nos volvemos similares al Creador al hacerlo. Al grado en que somos similares a Él, podemos hablar de alcance, de la habilidad para controlarlos y de alguna manera compararlos entre sí. Pero, en realidad, eso aún está muy lejos. 
Sin esto, siempre nos perderemos y pensaremos que nos entendemos y que podemos compararnos con otros. Este es un problema muy grande. Por lo tanto, como escribe El libro del Zohar, el hombre está en total oscuridad. Camina con los ojos cerrados, no ve nada, pero piensa que existe correctamente y cada uno le enseña al otro.

Mundo – ¿realidad o ilusión? parte 10


El lenguaje es un sentido de comunicación

Baal HaSulam escribe que un cabalista debe usar definiciones absolutamente precisas ¿dónde podemos encontrarlas?
Aquí, la ley de raíz y rama surge en todos los mundos, en todos los estados, en todos y cada uno de nosotros. De ahí puedo tomar definiciones claras y precisas, desde el punto de vista de la naturaleza. También ahí, tú tomarás tus definiciones y las comparamos. Así, podemos entendernos correctamente en lugar de hablar con las mismas palabras, pero con significado diferente.
En nuestro mundo, cada uno atribuye diferentes significados a las mismas palabras, porque cada uno es diferente ¿cómo podemos combinar los complejos estados internos para comenzar a entendernos y coincidir, para que los conceptos se combinan y nos den una idea clara de, hasta qué punto, hablamos y sentimos lo mismo? Es el problema con el idioma.
El lenguaje es un sentido de comunicación, cuando tú y yo sentimos lo mismo. Si no sucede así, entonces, claramente tenemos diferencia en nuestras sensaciones.

Subiendo los escalones de los mundos espirituales

Baal HaSulam, La esencia de la sabiduría de la Cábala: Esta sabiduría, en general, está dividida en dos órdenes paralelos, idénticos, como dos gotas en un estanque. La única diferencia entre ellos es que el primer orden se extiende de Arriba hacia abajo, hacia este mundo y el segundo va de abajo hacia arriba, precisamente por las mismas rutas y arreglos impresos en la raíz, cuando aparecieron de Arriba hacia abajo. 
El primer orden es llamado “el orden del descenso de los mundos, Partzufim y Sefirot”, en todos sus incidentes, ya sean duraderos o transitorios. El segundo orden es llamado “alcances o grados de profecía y Espíritu Santo”. Una persona recompensada con ellos debe seguir los mismos senderos y entradas y gradualmente, alcanzar cada detalle de cada grado, precisamente con las mismas reglas que fueron impresas en ellos desde su emanación de Arriba hacia abajo. 
Tras el descenso de la fuerza superior de arriba hacia abajo, los escalones Adam Kadmon, Atzilut, Beriá, Yetzirá y Assiya permanecen y los usamos para ascender de abajo hacia arriba a través de Assiya, Yetzirá, Beriá, Atzilut, y Adam Kadmon. 
La revelación de Santidad no aparece de una sola vez, sino gradualmente, en un periodo de tiempo, dependiendo de la limpieza del alcance, hasta que uno descubre todos los grados de Arriba hacia abajo. Y como llegan en un orden de alcance, uno tras otro y uno sobre otro, como lo hacen los peldaños de una escalera, son llamados “grados” (escalones). 
El ascenso de abajo hacia arriba es el alcance de los escalones que hemos descendido previamente de arriba hacia abajo, para determinar los niveles de nuestro alcance. Este camino fue preparado para nosotros desde el principio. 
Por lo tanto, la ciencia de la Cábala y todas las condiciones están siendo reveladas para que podamos absorber todo, en cualquier lugar que estamos y avanzar más. 

Pregunta: ¿Podemos caer de esos escalones?

Respuesta: Puedes caer y elevarte parcialmente. Pero en principio, todo te lleva al ascenso, porque incluso los descensos están destinados para eso. Es imposible moverse por los escalones de los mundos espirituales sin descensos. Un tipo especial de movimiento de iniciar y detener, sucede aquí. 
Cada vez que descendemos es para comprender nuestro camino. Sin embargo, no es descenso. Por ejemplo, en cada ciencia existen esos periodos cuando no entiendes nada, no sabes nada, no puedes pensar, están absolutamente agotados, es lo mismo aquí. Después, te elevas una vez más. 
Ese desarrollo paso a paso, es necesario para una renovación constante, te libera de la carga previa y quedas totalmente vacío, en el mismo grado de tu última satisfacción. Y precisamente porque la satisfacción se convierte en un nuevo vacío, se puede llegar al siguiente escalón. 

Pregunta: ¿Lo principal es no temer los descensos?

Respuesta: No temas nada. Cualquier satisfacción se convertirá en vacío y cualquier vacío se convertirá en una satisfacción aún mayor. Esta es la ley de la naturaleza.

Adherirse al lenguaje de los cabalistas
Baal HaSulam, La esencia de la sabiduría de la Cábala: Cualquier persona razonable comprenderá que cuando se trata de asuntos espirituales, sobre todo de la divinidad, no hay palabras ni letras con las cuales percibir. Esto se debe a que nuestro vocabulario no es más que combinaciones de las letras de nuestros sentidos e imaginación.
Es particularmente así cuando se necesita encontrar alguna razón en estas palabras, para que ayuden en las operaciones habituales en la investigación de la sabiduría. Aquí, el sabio debe usar definiciones rigurosamente precisas ante los ojos del observador.
Si expresamos en nuestras palabras todo lo que sentimos, cada uno creará su propio idioma, su propia enciclopedia, etc. y no podremos comunicarnos. Por eso, lo que podemos y debemos hacer es tomar las palabras, expresiones y definiciones basadas en nuestra esencia.
Esto es exactamente lo que hace Cábala. Dice que el hombre es un deseo que se divide en cinco: cero, uno, dos, tres y cuatro. En estos cinco tipos de deseos, sentimos satisfacción positiva y negativa, todos lo tenemos. Por eso, todo es sólo el deseo.
Así, si nos conectamos a un lenguaje cabalista claro, no nos desviaremos. Hablaremos el mismo idioma. Así fue antes de la destrucción en la antigua Babilonia, cuando todos hablaban un idioma, el arameo, en el que está escrito El libro del Zohar.
El arameo es bueno porque viene de la esencia misma de la naturaleza. Los cinco niveles de deseo, de los cuales cada uno está formado, generan cinco definiciones. Este lenguaje se basa en ellas.

Nuestro mundo es una impresión del mundo de Assiya


Pregunta: Nuestro mundo es parte del mundo de Assiya y, al mismo tiempo, parte de los mundos espirituales. La diferencia está en el grado de otorgamiento, que no existe en nuestro mundo ¿podrá ser que, tal vez, nuestro mundo esté separado del espiritual? Después de todo, aquí hay una cualidad diferente de existencia ¿por qué está incluido en este sistema?
Respuesta: Primero, está escrito por Baal HaSulam. Es la primera y la más simple respuesta. Yo siempre me refiero a las fuentes.
Segundo, nuestro mundo está por debajo de los mundos espirituales y es una impresión del mundo de Assiya, en el que existen las mismas partes de los mundos espirituales. Sin embargo, en los mundos espirituales, estas partes están conectadas por la ley de otorgamiento, amor e interconexión; y nuestro mundo, por la ley de recepción y rechazo.
En detalle, nuestro mundo y el mundo espiritual, son idénticos. Decir que nuestro mundo fue creado aparte, es imposible. Puedes imaginar lo que quieras. Tomamos lo que Cábala nos dice, como base. Es todo lo que puedo decir.
Lee las fuentes. Todo está descrito ahí y explica un poco más de lo que analizamos en las lecciones. Pienso que sólo necesitas masticarlo todo, tragarlo y digerirlo.
Te dará no sólo entendimiento, también la sensación de que nuestro mundo material está conectado con el mundo espiritual, sus semejanzas y contrastes, la forma en que el mundo espiritual afecta a esta mundo, etc.
Cuando hablamos de la semejanza de nuestro mundo con el mundo espiritual, hablamos sólo de su estructura, no de sus cualidades ni gobierno. No obstante, aunque nuestro mundo es una impresión del mundo superior, está hecho de un material totalmente distinto. El mundo espiritual es la materia de otorgamiento, amor y conexión; nuestro mundo es absolutamente opuesto; es egoísta.

Mundo – ¿realidad o ilusión? parte 8

Alcanzando la Luz Superior
Pregunta:  ¿Si el mundo es una reacción hacia las fuerzas, significa que yo también soy sólo una reacción? Si es así, entonces ¿qué es este yo que logra todo esto?
Respuesta: En realidad, soy una reacción de lo que produzco. Me siento a mí mismo como una forma u otra. 
Mi cabeza, cuerpo, sensaciones, corazón y todo lo demás son mis reacciones automáticas, naturales e instintivas hacia lo que me afecta y eventualmente me da sensación de mí mismo, de mi cuerpo, mis pensamientos y sensaciones.
No sé qué soy. Soy inconcebible justo como el Creador es inconcebible. Alcanzamos sólo nuestras reacciones hacia algo a nuestro alrededor.
Después, mientras alcanzamos más, sentiremos que en realidad, estamos alcanzando la Luz superior. Nos da la sensación de nosotros mismos y del mundo a nuestro alrededor. Gradualmente esto llegará a nosotros.

¿Cree usted que estamos cerca del momento en que Israel será destruido? (Quora)

De hecho, estamos en una era de creciente hostilidad hacia Israel y va en paralelo con un aumento exponencial de crímenes y amenazas antisemitas en todo el mundo. 
Sin embargo, el grado de destrucción o su opuesto, un futuro brillante y floreciente para Israel, depende únicamente del pueblo de Israel. 
Si determinamos un objetivo ante nosotros, si querer alcanzar la unidad del pueblo de Israel, para difundir alrededor del mundo el espíritu de unidad, veremos que desaparece toda la negatividad hacia Israel y en su lugar, seremos testigos de una nueva respuesta positiva del mundo. 
No podemos imaginar cómo será ese cambio. Por ejemplo, los líderes del mundo que actualmente tienen actitudes anti-Israel, de pronto empezarían a sentir necesidad de ayudar a Israel. 
El efecto de esta masa crítica de personas unidas, movería las placas tectónicas de la conciencia humana hacia un “click” positivo y todos pensarán, sentirán y actuarán de forma armónica. Además, se sentiría al pueblo de Israel como el núcleo de la red humana en esta nueva armonía. 
Por eso, la destrucción o el progreso del pueblo de Israel, depende únicamente de nuestra conducta. Si el damos paso hacia la unidad, funcionará a favor nuestro y de todos; si nos negamos a dar ese paso, continuará creciendo el odio y el resentimiento hacia nosotros, al tal grado que podrá ser mucho peor que el Holocausto. A pesar de nuestro amplio reconocimiento como pueblo inteligente y progresista, tenemos también un lado tonto que nos distingue: olvidamos nuestro pasado. 
Al final del Holocausto, debimos haber hecho un resumen para que nunca volvamos a llegar a tan terrible estado, pero no hicimos nada por el estilo. 
Mientras, damos pasos egoístas en el mundo y nos conducimos como cualquier otra nación, fallamos en reconocer que estamos realmente en estado de coma en relación a la ideología que nos hizo el pueblo de Israel para comenzar con: “Ama a tu prójimo como a tí mismo”, que nuestros ancestros alcanzaron bajo la guía de Abraham hace 3,800 años. 
Después de estar unidos por un corto período, nuestras relaciones pronto se destruyeron en el odio infundado y desde la ruina del Templo hasta hoy, experimentamos rechazo mutuo —nuestro talón de Aquiles. 
Por el momento, aún se nos tiene misericordia. Podemos seguir manejando nuestra vida en Israel y alrededor del mundo en una paz relativa, independientemente del creciente sentimiento anti-Israel y antisemita. 
Es mi esperanza que en el tiempo que nos queda, hagamos lo más por unirnos y volvernos ejemplo positivo de unidad para el mundo. De lo contrario, la marea puede crecer rápidamente y de pronto nos encontrarnos atrapados en el camino de la destrucción.

Mundo – ¿realidad o ilusión? parte 7

¿Por qué vemos el mundo distorsionado?
Pregunta: Escuché que el hombre percibe la realidad y el mundo realmente distorsionado ¿es cierto? 
Respuesta: Sí, desde luego. Lo percibimos todo en nuestros órganos sensoriales y como están distorsionados, no corregidos y fragmentados, entonces, naturalmente, el mundo también nos parece así. El hecho es que el mundo a nuestro alrededor es perfecto, pero no lo percibimos así, porque lo sentimos en nuestros órganos fragmentados y defectuosos. Así que no podemos decir nada del mundo en sí, sólo de la forma como lo percibimos. Nuestro método es para corregir nuestra percepción. Así, veré un mundo perfecto, al grado en que me corrijo a mí mismo. No se requiere nada más. No necesito corregir al mundo. Al contrario, en Cábala se considera completamente erróneo. Ve cuánta gente ha sido y sigue siendo correctora del mundo a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, si vemos el mundo en la forma en que aconseja la sabiduría de la Cábala, entonces, al corregirnos nosotros mismos, veremos que el mundo a nuestro alrededor es ideal, perfecto, infinito y eterno. No se necesite hacer nada más, sólo corregirnos a nosotros mismos. Por lo tanto, el fundamento de la sabiduría es ayudar al hombre a corregirse, a que sea corregido e integral. De lo contrario, nos hundiremos en problemas cada vez más grandes y en una mayor percepción incorrecta del mundo.

Buscando amor

En el siguiente grado, se siente una falta aún mayor: la falta de amor. La necesidad de amar es un tesoro y sufro por que no hay amor en mi corazón.
La necesidad de amar es un nuevo Kli. En nuestro mundo el amor se marchita porque recibimos lo que deseamos y lo disfrutamos ¿cómo podemos disfrutar el amor de tal forma que sigua creciendo constantemente? Debo sentir necesidad de amar y disfrutar sin usar a mi ser querido por placer, sino en el anhelo.
Ese anhelo es mi Kli y la única alegría que deseo. No quiero revelar al Creador, estoy satisfecho con mi anhelo por Él, por su grandeza. Ese amor nunca se marchita. Si un amor así existiera en nuestro mundo, nunca habría divorcios. Debemos trabajar en ese amor.
Cambiamos nuestra actitud hacia la unidad. Nuestro Kli se torna diferente, gradualmente nos acercamos desde un nuevo ángulo: en lugar de desear alcanzar la meta, disfruto de mi deseo. Quiero permanecer en ese anhelo y recibir satisfacción de él, como de mi primer amor, de pensamientos románticos, de disfrutar viendo el objeto de mi afecto, de escuchar su voz. El Creador nos da ejemplo de este tipo en la vida, de ahí podemos entender cómo funciona en la espiritualidad.
Podemos vivir en el placer de esforzarnos por el Creador. Así ya no seremos engañados como antes, cuando queríamos revelarlo y disfrutar de Su amor. 
Es una mentira y así fue como acabamos. El amor sólo puede disfrutarse si superas tus deseos egoístas. Cualquier relación por debajo de este nivel, destruye el amor.
Por lo tanto, lo espiritual y lo corpóreo son dos mundos diferentes. En la vida corporal, amamos de la manera que podemos, pero en la espiritualidad, el amor debe basarse en fe por encima de la razón.
Baal HaSulam, Carta #19: «Quiere decir que, durante la preparación, aparece belleza, gracia y la esencia de la perfección que anhelas y ambicionas. Pero, en el momento de la corrección, cuando «la tierra estará llena del conocimiento del Señor», «veré un mundo opuesto», porque sólo el miedo y el anhelo son la esencia de la perfección deseada. Así, sentirás que durante el tiempo de preparación, te mentías a ti mismo”.
De hecho, de este modo, nuestra vasija espiritual no está limitada, podemos sentir la eternidad en ella: al Creador. La necesidad de amar es placer: es la alegría del anhelo, del deseo y del afán. En este mismo anhelo se logra el amor, no al recibirlo y saciarse con él, eso lo destruye todo. Vemos que ese amor termina y se convierte en ruinas. El deseo de amar no es un vacío, sino una satisfacción que nunca termina. Cada vez puedes aumentarlo, como el amor por un bebé que nunca termina, está ahí toda la vida.
El objetivo del congreso en Bulgaria es aprender a amar, a revelar el deseo genuino hacia el Creador y dar el mayor salto hacia el primer grado espiritual. El amor genuino se siente en el grupo, en unirnos para otorgar y que el Creador puede vestirse. Quiere decir que el Creador se viste en su creación.
Todos sienten el primer amor en su juventud; nos es dado desde arriba como ejemplo de amor platónico y desinteresado. Pero entendemos que es imposible lograr el amor perfecto en nuestros deseos corporales, excepto bajo la condición de que nos elevemos por encima de ellos. Por eso se nos da el ejemplo en nuestra infancia de disfrutar, no de la relación física, sino de los sueños de nuestro ser querido.
Esa es la actitud que debería tener hacia el Creador: disfrutar mi anhelo por Él para que me de total satisfacción. Estoy contento sólo de pensar en el Creador, soñar con darle alegría. Es un Kli ilimitado y siempre se puede ampliarse aún más. No es el deseo romántico que sentimos en la infancia, sino el deseo de otorgar, que es muy profundo y serio. Es más importante que el mundo entero y que todos los deseos de disfrutar.
En el interior, hay muchas propiedades diferentes, se hacen guerras, no por la vida, sino por la muerte y todo es acerca de esta relación: por el placer de esforzarnos por el Creador. Es decir, dar alegría al Creador ¿qué más podemos darle? ¿qué podemos agregar a su perfección? Sólo nuestra aspiración por Él.
Se dice: «Cuidado con alcanzar el amor». No quiero recibir lo que deseo porque destruiría mi amor, lo debilitaría e inmediatamente se desvanecería. Por eso, sólo necesito el deseo.
Esto se originó desde el inicio de la creación, en las cuatro fases de Luz directa. La cualidad de la etapa cuatro (Bejina Dalet) es restricción y anhelo. No quiero recibir nada, porque sentí vergüenza y entendí que destruyó la forma en la que el Creador se relaciona conmigo, así, nada puede pasar entre nosotros. Es bueno que haya desarrollado el sentimiento de vergüenza, una advertencia sobre mi incapacidad para amar. Por eso, restrinjo mi deseo.
Qué bueno que encontré una solución: la restricción después de la cual sólo está la Luz reflejada, sólo el anhelo hacia el Creador. La restricción se mantiene entre nosotros, no lo revelo a Él, esto se llama revelación de la desnudez. No podemos hacerlo. Siempre me enamoro por encima de la razón y el amor romántico me llena por completo.
Cubro la fuente de mi amor con una pantalla y me relación con ella por encima de mis deseos animales, por encima del deseo de disfrutar.2
De la 1a parte de la lección diaria de Cábala 13/oct/19, Preparación para el congreso de Europa

Cómo debe resolverse el conflicto palestino-israelí? (Quora)

La solución al conflicto israelí-palestino está en manos del pueblo de Israel.
Para entender que Israel tiene la solución, debemos entender quiénes son los israelitas, cuál es su misión en el mundo y cómo el mundo responde a Israel en relación con el cumplimiento o la falta de cumplimiento de su misión.
La nación de Israel fue fundada como un grupo que se unió de todas partes de la antigua Babilonia bajo un concepto unificador común: «ama a tu prójimo como a ti mismo». Como esta nación inició con una base ideológica, no biológica, el mundo la siente como un fenómeno extraño.
La nación de Israel una vez alcanzó unidad por encima de la división creciente de la antigua Babilonia y así sigue siendo: las naciones del mundo, subconsciente, esperan que Israel les de la misma fuerza positiva de amor y conexión que alguna vez alcanzó, fue pionera y ejemplo de una nueva sociedad liderada por valores de amor, unidad, apoyo mutuo y consideración. Mientras más esté la sociedad humana destrozada por división y odio, más siente que el pueblo de Israel es responsable de la desgracia del mundo.
Por lo tanto, Palestina es solo uno de los muchos personajes que fruncen el ceño ante Israel. En consecuencia, Israel necesita responder a todos sus enemigos de la única manera que finalmente sabe: recurrir a su poder de unidad, ignorado por mucho tiempo.
Primero, el pueblo de Israel necesita comprender que, bajo muchas razones, el mundo nos da señales de su odio, ya sea por la opresión de los palestinos o por el poder que hemos logrado en los países en los que nos hemos asimilado, pero, fundamentalmente hay una demanda subconsciente más importante. 
Es la demanda por nuestra unidad.
Ni los judíos ni los no judíos lo saben, porque es una base ideológica que se perdió hace unos 3,800 años y porque todos nacimos y crecimos en un rango de deseos egoístas, no tenemos idea de lo que es vivir en un estado unido. Como carecemos de todo sentimiento o experiencia del tipo de unidad que alcanzaron nuestros antepasados, no sentimos nuestra falta de unidad como tampoco sentimos la falta de un sexto dedo en nuestra mano. Simplemente no vemos que si nos unimos, resolveremos no sólo el conflicto israelí-palestino, sino que nuestra unidad tendrá un efecto positivo en toda la humanidad y se resolverán miles de otros problemas.
El pueblo de Israel no tiene oídos para este mensaje. Los que lo entienden, los cabalistas, son muy pocos, por eso no hay solución a la vista a escala de masas.
La única solución es que la nación de Israel escuche lo que las naciones del mundo quieren de ella: que implemente la unidad que las naciones del mundo demandan, detrás de toda la superficie de anti-israelismo y antisemitismo. Así todos viviremos en paz.

Mundo – ¿realidad o ilusión? parte 6

Elévate por encima de los sentidos corporales
Baal HaSulam, La esencia de la sabiduría de la Cábala: No obstante, todo es suficiente, esta es la regla: “Todo lo que se mide y se extrae de Su Providencia, para que se haga en la naturaleza de la creación; es totalmente satisfactorio.” Así, uno no puede desear un sexto dedo en la mano, porque los cinco dedos, ya son suficientes. 

Así estamos hechos y es suficiente tener cinco dedos en nuestra mano ¿nos molestaría tener un sexto dedo? Por ejemplo, un mono tiene un dedo especial para agarrarse de las ramas. Sería bueno para nosotros tenerlo también. ¡Pero no lo necesito! No siento ninguna necesidad de otro dedo más. Es lo mismo en todos lados, en todos mis sentidos, no siento que me falte nada. 

Los telescopios y los microscopios son sólo extensiones cuantitativas de los órganos sensoriales, su expansión. Pero si uso todos mis sentidos, no siento que me falte un órgano sensorial adicional. Puedo decir que me gustaría escuchar ondas ultra e infrasónicas, como los delfines. Pero todo llega de la naturaleza, esto es justo una expansión y no nuevos órganos sensoriales.

De este modo, nada de lo que tenemos nos provoca sensación de carencia, nos es suficiente, por eso, no nos desarrollamos más. La única forma de desarrollarse está más allá de nuestros sentidos: no en cuánto recibiré en mis órganos sensoriales, sino en cuánto puedo trabajar con ellos, en dirección del otorgamiento.

Aquí, específicamente, comienzo a dejar de sentirme a mí mismo y siento el mundo a mi alrededor, me sobrepongo a mi mismo. Esta es una ciencia totalmente distinta acerca del mundo —la sabiduría de la Cábala. 

Pregunta: ¿Qué pasa si cinco dedos son suficientes para mí? Así vivo. 

Respuesta: Cuando vivo en lo que es suficiente para mi, es el nivel animal. Si quiero entender la fuente de todo lo que sucede, sólo Cábala ayudará.

En una pequeña balsa

Si estoy constantemente con mis amigos, no voy a caer, puedo equilibrar mis estados. Es como si estuviéramos parados en una balsa sacudida por las olas, en decena. Todo nuestro trabajo es equilibrar la balsa en el mar tempestuoso; todos nos esforzamos.
Hay un nivel en el medio de la balsa que muestra el nivel horizontal y todos nos enfocamos en él, en la línea media. Lo hacemos juntos o no podremos equilibrar el nivel. Debemos sentirnos unos a otros, entender lo que cada uno hace y lo que necesitamos para mantener el equilibrio. No trabajamos por turnos, uno tras otro, debemos estar conectados internamente incluso antes de actuar, para así alinear el nivel a cero.
Al equilibrar el nivel, hago la acción opuesta al Creador: Él levanta las olas, yo quiero compensar la perturbación, compensar su trabajo, por eso, Le pido. Trabajo con la pantalla y la Luz reflejada contra el Creador, eso nos lleva a una colisión por la oposición de nuestras acciones y al mismo tiempo, a la adhesión porque trabajamos juntos. Es como si estuviéramos bailando un tango, como los novios.
Esto requiere conexión de los corazones. La mente no ayuda; funciona muy lento. Sólo el corazón puede reaccionar al instante. Si un corazón siente al otro, se llevarán bien inmediatamente, incluso antes de que la comprensión llegue a la mente y comience a pensar.
Por eso, queremos ser un solo corazón. Cuando sentimos que podemos, de repente entendemos que el mundo espiritual está organizado «por encima de la razón«. La mente comenzará a reaccionar en medio minuto, no antes; por lo tanto, lo principal es el sentimiento, que responde de inmediato.
Corazón quiere decir que no hay diferencia en nuestra actitud; no hay demora de corazón a corazón; Simplemente estamos juntos. Por lo tanto, no necesitamos esperar al otro ni preguntarnos qué está haciendo para equilibrar el nivel. Lo equilibramos juntos; no preguntamos nada porque sabemos, sentimos, lo que es. Nos elevamos por encima del tiempo porque no necesito esperar la acción de los amigos; vivo con ellos en un solo corazón. Por lo tanto, el tiempo desaparece, no hay pasado ni presente ni futuro.
Pasado, presente y futuro existen entre nosotros sólo por la transferencia de uno a otro. Si todos actuamos desde un punto, no hay tiempo. Pues estamos en la eternidad, el tiempo desaparece.
Sin embargo, si no trabajamos desde el centro del grupo, todo nuestro trabajo será muy largo y redundante. Eventualmente alcanzaremos la meta, pero estiraremos mucho el tiempo.
El nivel es el punto central del grupo, un solo deseo, una sola intención, un solo corazón. En ese lugar podemos revelar al Creador: uno junto al otro.
El nivel no es una burbuja de aire en un líquido, como en un dispositivo físico, sino el corazón común del grupo que pertenece a todos. Imagina que estamos en una balsa sobre las olas. En medio de la balsa hay un nivel que debemos mantener en equilibrio. Si podemos alinearlo, en el punto central que mantiene el equilibrio a pesar de las olas, será nuestro contacto con el Creador, su revelación.
En el siguiente grado, será aún más difícil mantener el equilibrio: las olas crecerán más, la balsa será más alta, dos pisos. Pero, esto nos hará unirnos aún más firmemente en un solo corazón, sólo así, descubriremos más y más oportunidades para revelar al Creador y darle satisfacción.
El nivel es el punto común para todos nosotros, vino del Creador ¡es el Creador dentro de nosotros! El nivel estará en equilibrio si todos nos acercamos, nadie quiere nada para sí mismo, está dispuesto a entregarlo todo a los amigos.

Mundo: ¿realidad o ilusión? parte 5

Expandir los límites de la percepción
Baal HaSulam, La esencia de la sabiduría de la Cábala: Ahora puede concluir fácilmente que todos los nombres y denominaciones que aparecen en los libros de Cábala son reales y serios, aunque no tengamos ningún logro en el tema. Es así porque los que se involucran en su estudio tienen total satisfacción con su percepción inclusiva de su plenitud última, es decir, percepción de acciones, motivadas y nacidas de la asociación de la Luz Superior y sus perceptores.

De hecho, hay un límite para nuestra percepción. La sabiduría de la Cábala dice que constantemente alcanzas profundidad y amplitud en todos los espacios vectoriales y los revelas totalmente. Sin embargo, sólo alcanzas la realidad que te satisface. La realidad que no te satisface, no la alcanzas ni siquiera sabes si existe o no.

Aquí surge la pregunta: ¿Cómo saben los cabalistas que hay alguna otra realidad? ¿la lograron ellos mismos? Si es así, ¿por qué no hablan de eso como un nivel adicional de logro de la realidad?

Resulta que nos ponen acertijos o quieren intrigarnos de alguna manera, como si dijeran: «Hay algo aquí pero no te lo digo «. Pero, este no es su enfoque.

Tenemos que alcanzar la cualidad de otorgamiento, la cualidad del Creador. La posición del Creador ante nosotros es otorgante, amoroso y unificador, nos eleva por encima de nosotros mismos a pesar de nuestro ego. Nosotros, al elevarnos por encima de nuestro ego, podemos explorarlo, sentirlo y volvernos similares a Él.

¿Cómo podemos lograr que no sólo sintamos al Creador debido a nuestra equivalencia con Él, sino sentirlo a pesar de nuestros Kelim (vasijas) y cualidades? Eso es un problema.

Mundo – ¿realidad o ilusión? parte 4

Llegar a un nuevo nivel de alcance 
Baal HaSulam, La esencia de la sabiduría de la Cábala: danos satisfacción completa aun cuando no tenemos ninguna percepción en la esencia del objeto.
Más aún, no tienes ninguna percepción ni alcance, ni siquiera de tu propia esencia. Todo lo que sabes acerca de tu propia esencia es sólo una serie de acciones que se extienden a partir de tu esencia. 
Resulta que lo que tengo es suficiente para mí. Siento cierto tipo de fenómeno y satisface totalmente mis deseos y mis preguntas, así que ya no anhelo nada más. 
¿Aún es posible ser infectado por más preguntas? Tal vez en algún lugar, de alguna manera, es posible si nos acercamos al Creador y queremos adquirir Su naturaleza. Tal vez ahí seremos capaces de llegar a esas posibilidades de alcance que son más elevadas que nuestras posibilidades actuales. Sin embargo, este es un nivel del universo completamente diferente, un nivel de alcance diferente. 
Todos existen en los niveles inanimado, vegetal y animal de la naturaleza, incluyendo a toda la gente en el mundo. Si una persona que estudia Cábala se eleva por encima del nivel animal, asciende al nivel del Creador y comienza a alcanzar este sistema, la persona no sólo lo siente, además siente la causa de todos los fenómenos. 
Es decir, no sólo siento al Creador, también revela Su esencia, el siguiente nivel de la realidad. Esto es lo que la sabiduría de la Cábala estudia. Pero eso, ya una parte muy elevada.

La señal de conexión espiritual

Pregunta: Cuando observamos ciertos programas, nos involucramos con ellos y sentimos el flujo de pensamientos y sensaciones. Esto es ya un nivel de conexión. ¿Por qué, si siento los pensamientos y deseos de otros dentro de mí, es señal de conexión espiritual?
Respuesta: La señal de conexión espiritual puede ser sólo cuando siento que rechazó a mis amigos y al mismo tiempo rezo por nuestra conexión. Sólo esas dos tendencias opuestas en mí, indican un ascenso espiritual.

Mundo: ¿realidad o ilusión? parte 3

El hombrees una reacción a la influencia de la naturaleza Baal HaSulam, La esencia de la sabiduría de la Cábala: Este nombre es tan tangible y tan cercano a nosotros, como si nuestros sentidos lo percibieran totalmente. Incluso los niños pequeños están familiarizados con la palabra «electricidad» igual que están familiarizados con palabras como pan, azúcar, etc. Además, si deseas usar un poco tus herramientas de escrutinio, te diré que en general, no hay percepción del Creador, es imposible alcanzar la esencia de ninguna de Sus criaturas, incluyendo lo tangible, objetos que sentimos con nuestras manos. 
Parece que todo nos es claro, pero, de hecho, nada está claro. Podemos trabajar con la electricidad porque todo lo que nos rodea es manifestación de esa fuerza. Pero, ¿qué es esa fuerza? No lo sabemos.
Por lo tanto, todo lo que sabemos acerca de nuestros amigos y parientes en el mundo de la acción que tenemos ante nosotros, no es más que «conocimiento de sus acciones«. Estas son motivadas y nacen por asociación en su encuentro con nuestros sentidos, eso nos da satisfacción total a pesar de que no percibimos la esencia del objeto.
El hecho es que no comprendemos la esencia de ningún fenómeno natural, como electricidad, gravedad, magnetismo, etc., sólo su efecto en nosotros. Algo me atrae: «Oh, quiere decir que hay una fuerza de gravedad y puedo medirla». Pero, realmente no sé qué es esta fuerza.
La sabiduría de la Cábala dice que también de esa forma podemos alcanzar al Creador. Lo alcanzamos de Sus acciones. Está escrito, «Por Tus obras te conoceremos».
Esta es una limitación muy seria para nosotros ¿alcanzaremos alguna vez la esencia de los fenómenos? ¡Nunca! Incluso si aspiramos a hacerlo.
De hecho, en general, ni siquiera lo deseamos. Tenemos alguna inclinación, impulso, pero no sufrimos por que no lo tenemos y por lo tanto, no tenemos nada en que revelar la esencia de los fenómenos naturales. Sólo vemos su efecto, porque nosotros mismos, somos el efecto.
Sin embargo, ¿podemos elevarnos por encima hasta alcanzar el logro absoluto? Allí y mucho más allá del logro total del Creador, comenzaremos a contactar el punto del que todo proviene. Quizás, hay oportunidad de salir de nuestra sensación del efecto y llegar a la esencia, a la verdad.
En algún lugar en el fondo lo deseamos, aunque ¿cómo podemos tener ese sentimiento, esa carencia? ¿necesitamos tanto sentir la verdad, la raíz, la base, la fuente de todo lo que nos sucede?
Hay muchos matices y me gustaría fastidiarte un poco, para provocarte tanta emoción que querrás revelarlo.
En otras palabras, todos los fenómenos corporales que alcanzamos son sólo la reacción a su influencia de nuestros órganos sensoriales. Es decir, somos el efecto, la reacción a algún tipo de influencia.

Cancela tu amor propio

Rabash, Artículo No 6, 1984, Amor a los amigos. Todos deben pensar que llegaron al grupo para cancelar su amor propio, es decir, no deben pensar en satisfacer su deseo, tanto como sea posible, deben pensar sólo en el amor por sus amigos, porque sólo así puede adquirir el deseo y la necesidad de la nueva propiedad, del deseo de dar.
Y del amor a los amigos, se puede llegar a amar al Creador, a desear darle satisfacción al Creador.
No debemos olvidar que esto es precisamente en lo que debemos pensar todo el tiempo y esto es nuestra aspiración. No importa que sea opuesto a nuestra naturaleza, debemos hacerlo así.
Mi objetivo es elevarme por encima de mi amor propio y llegar a amar a mis amigos, porque con esa actitud hacia ellos, empiezo a percibir al Creador, al mundo superior, a la propiedad del otorgamiento, me elevo por encima de mi naturaleza. Es la condición exacta, es la palanca, la que me puede elevar.
Al principio, en general, son deseos egoístas: quiero elevarme, quiero encontrar. Si para eso necesito amar a otro, estoy dispuesto. No hay nada que hacer si es necesario.
Cuando trabajamos así, de repente empiezo a sentir que no necesito nada más. Ni siquiera me necesito. Si existe una propiedad como el otorgamiento, si existe un estado llamado Creador, eso es todo, es suficiente para mí, ni siquiera necesito existir.
Siento tanto la influencia de la Luz superior que ni siquiera preguntó por mí mismo; por el contrario, estoy dispuesto a anularme por completo, a no existir. Así comienza la siguiente etapa de nuestro desarrollo.
En la medida de la similitud con el Creador -darle placer, así como el Creador quiere darnos placer- ganamos la cualidad del Creador, nos unimos con Él y nos elevamos a Su nivel.
Hay dos etapas. Podemos adquirir una nueva propiedad, el deseo de dar, sólo trabajando con amigos. Y sólo así ganamos el deseo de dar placer al Creador y llegar a ser similares a Él.

Mundo: ¿realidad o ilusión? parte 2

¿Percibimos la esencia de los fenómenos naturales?
Baal HaSulam, La esencia de la sabiduría de la Cábala:
La actualidad de la sabiduría de la Cábala
Todo lo real se encuentra en la realidad corpórea, ante nuestros ojos, aunque no tenemos ni percepción ni imagen de su esencia. Por ejemplo; la electricidad y el imán, llamado «fluido».
Sin embargo, ¿quién puede decir que estos nombres no son reales, cuando conocemos vívida y satisfactoriamente sus acciones? No podríamos ser más indiferentes al hecho de que no podemos concebir la esencia del sujeto mismo, es decir, la electricidad misma.
De hecho, no entendemos qué es la electricidad ni la esencia de ningún otro fenómeno físico. Sólo observamos su efecto.
Por ejemplo, sabemos cómo trabajar con electricidad, con electromagnetismo, lo usamos libremente en nuestra vida, en las actividades cotidianas del hogar. Pero realmente no sabemos qué es.
Pero, no nos molesta en absoluto. Continuamos explotando estos fenómenos naturales con total inconsciencia de su esencia.
Y entendemos que no lo sabemos.¿Sabemos qué es la gravedad, a pesar de que sentimos su impacto? Intenta saltar, verás de qué se trata. Medimos esta fuerza, aprendemos a superarla. Pero, ¿qué es esta fuerza? ¿cuál es su esencia? ¿de dónde viene? No lo sabemos. Así es con todos los fenómenos naturales.
Baal HaSulam escribe que nuestro conocimiento sobre su manifestación nos satisface por completo. No necesitamos nada más para usarlos.
Lo principal es usar estos fenómenos. No alcanzamos su esencia interna porque así nos creó la naturaleza. Sólo sentimos sus efectos en nuestras sensaciones y nada más.
Por supuesto, podríamos decidir que sería bueno averiguar de dónde vienen el magnetismo, la electricidad, la gravedad y todos los demás fenómenos naturales. Pero están completamente ocultos. Somos sólo el instrumento en los que se manifiestan estos fenómenos y su manifestación es lo que sentimos.

Mundo: ¿realidad o ilusión? parte 1

Sin límite en la percepción

Pregunta: Uno puede estudiar continuamente el artículo La esencia de la sabiduría de la Cábala. Lo he hecho durante 20 años y siempre encuentro algo nuevo.
Mi comentario: La necesidad de un inicio se siente más en el final. La ciencia real desarrolla al hombre y necesita seguir estudiando.
Pregunta: Digamos que El estudio de las diez Sefirot ve la física de los mundos espirituales y parece que cada vez lo descubres de nuevo. Sin embargo, La esencia de la sabiduría de la Cábala parece un artículo ordinario, que puede leerse a la ligera y de pronto, descubres gran profundidad en él.
Mi comentario: No se debe al artículo, sino a que expanden los límites de tu percepción y tu actitud hacia el mundo. Los primeros cuatro temas de este artículo son «Una conducta general y particular«, «Abundancia de Partzufim, Sefirot y Mundos«, «Dos conductas: de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba» y «Nombres abstractos» En la sabiduría. de la Cábala se habla de muchos conceptos que son muy complejos y serios.
Cuando llegas al quinto o sexto concepto, comienzas a percibir que aún no entiendes los primeros. Los leíste, estás de acuerdo con ellos y seguiste adelante. Y ahora ves que son exhaustivos internamente y vuelves a ellos. No hay forma de evitarlo, tienes que hacer algo al respecto. Y, los estudias de nuevo.
¿Cuántas veces hemos visto los artículos de Baal HaSulam? Quien lee La esencia de la sabiduría de la Cábala por primera vez hoy, no puede imaginar lo que verá ahí después de leerlo por segunda o tercera vez o en un año o en 10 años.
Por ejemplo, he estudiado la sabiduría de la Cábala durante 40 años y ya no puedo comparar lo que había imaginado de estos conceptos antes y ahora. El yo actual y la persona que abrió ese artículo hace 40 años son personas completamente diferentes.
Pregunta: ¿Quiere decir que en Cábala no es como en nuestro mundo, donde digo «ya lo leí»?
Respuesta: No, no es así en Cábala. ¡En nada! Entras en esta sabiduría, te sumerges en ella y no puedes terminarla de ninguna manera.
Habla de un mundo tan redondo e interconectado que puedes tirar de una cuerda y toda la realidad cambiará para ti. Cada definición nueva, cada sensación nueva y cada logro nuevo, cambia todo, porque sólo hay diez Sefirot, pero cada una consta de otras diez y otras diez; por eso, no hay límite para la percepción
El mundo es infinito, aunque consta sólo de diez partes, diez emanaciones.

Unirse en un nivel más interno

Antes de que podamos preguntar, la pregunta desciende desde arriba y entra en nuestra mente y sensaciones. Sólo entonces la sentimos y procedemos a preguntar. El Creador nos responde a través de libros y maestros. Somos completamente controlados desde arriba y todo lo que nos queda por hacer es anularnos. Sólo al anularnos podemos sentir que hicimos algo nosotros mismos y no sólo recibimos del Creador. El anulamiento implica nuestra participación, nuestro libre albedrío. Podríamos no saber cómo hacerlo ni qué hacer, pero con fé por encima del conocimiento elegimos ser parte de una zona neutral por encima de la razón. Si no fuera por esta diminuta, pero muy importante parte, no existiríamos como creación sino que seríamos similares a la naturaleza inanimada, vegetal y animal.
En este mundo se nos dan amigos, la decena, el maestro y el método. Todo junto es llamado mi maestro, es decir aquello que me enlaza con la meta de la creación, el propósito de mi vida. 
El concepto de maestro incluye lo siguiente: 
Una persona que estudió más tiempo que yo 
Un grupo de amigos con el que avanzó, 
Un método que nos trasmite el maestro, 
Los libros que llegaron a nuestros días a través de muchas generaciones, 
El Creador a quien aspiramos en nuestra conexión con los libros y con el maestro. 
Todo esto se combina en uno, de manera que al relacionarme de la manera correcta y acumular cierta cantidad de acciones, llegaré a un resultado palpable. 
Debo anularme ante el Creador con el fin de avanzar. Esto es cuando el maestro me ayuda a dirigirme no hacia sí mismo, sino hacia el Creador, así como el grupo que me dirige no hacia el grupo, sino hacia el Creador. Por lo tanto, “Israel, la Torá y el Creador” me dirigen hacia la fuerza superior. Puedo anularme ante al Creador al anularme ante el maestro y el grupo que me dirigen hacia Él.
El maestro consiste en dos partes: 
Un hombre de este mundo, 
El componente espiritual. 
No importa qué imagen humana representa el maestro para nosotros en este mundo, porque todo depende de la sociedad en la que vive y en su cultura. Todos somos producto del entorno, no podemos construirnos de forma diferente. Necesitamos descontar nuestra visión y percepción de la imagen exterior de la persona y sólo tomar en cuenta la interior. 
Debemos tratarnos de la misma manera en el grupo y en todo el mundo, considerando sólo las cualidades internas, no las externas. Existen muchas personas de varias culturas y nacionalidades entre nosotros. Durante la lección, en la pantalla observo a España, Perú, el Báltico, Odessa, Plovdiv, Moscú, Kiev y Nueva York… Una multitud de ciudades en nuestras pantallas y por supuesto, son personas con diferente mentalidad, varios estándares y panoramas de la vida. Debemos borrar todo eso de nuestra percepción. 
No veo esas diferencias, sólo veo su conexión con el Creador. Esta es la parte que busco. Tengo que reunir esas conexiones con el Creador a partir de todos, como si estuviera recolectando frutas. Quiero unirme en su conexión con el Creador, porque ya tienen esta conexión o no estarían estudiando conmigo. Tengo que incrementar mi conexión con el Creador al conectarme con esta cualidad en cada amigo. 
Con el fin de lograr esto, son necesarias diez personas. Si existen nueve amigos conmigo como la decena, podemos, de seguro, influir sobre el Creador. Como si tocáramos su timbre y Él abriera la puerta. Pero bajo la condición de que hay diez de nosotros (Minyan), la mínima cantidad que cuenta. Menos de diez no son tomados en cuenta. En espiritualidad, diez es como uno. Esta es la diferencia entre este mundo y el mundo superior, donde sólo es sentida la conexión entre la decena. 
Aquí es donde no diferimos uno de otro, en ningún lugar del mundo, no hay diferencia para mí si me uno con España, con Almaty, Nueva York, Kiev, St. Petersburgo o Toronto. Lo principal es tener diez personas y entraremos en contacto con el Creador. 
Sin embargo, si no tenemos diez personas, tenemos que buscarlas, debemos despertar a los amigos que se quedaron en casa para la reunión o para participar virtualmente. Esto es lo único que es importante. Hemos construido una red virtual de conexiones en todo el mundo y espero que desarrollemos un mecanismo que nos unirá en un nivel más interno. Con ayuda de esta herramienta regresamos a Babilonia, pero ya en un estado corregido. De parte de nuestra naturaleza la ruptura en Babilonia reina entre nosotros, pero por encima de ello estamos unidos.3
De la lección diaria de Cábala 10/oct/19, “Día de conmemoración de Baal HaSulam”

Cómo no ser adorador de ídolos

Pregunta: Hay cierta dualidad: por un lado, unirse con el Creador, por otro lado, conectarse con amigos.
No puedo poner un signo igual entre estos conceptos. Tengo la sensación de que estoy con mis amigos o estoy con el Creador ¿es esto algún tipo de idolatría y al mismo tiempo te lleva allí?
Respuesta: Esto es verdad. De hecho, si tu egoísmo te atrae hacia el Creador, es adoración de ídolos. Al ego le parece que puede tener satisfacción allí. Quiere que te relaciones con el Creador de esta manera: quiero al Creador, amo al Creador, estaré lleno de Él, unirme, hacer todo por Él, nosotros lo lograremos.
Observación: Sí, pero el Creador está en mis amigos, está detrás de ellos, está en esta conexión. Sólo lo entiendo, muy rara vez lo siento.
Mi Comentario: Ese es tu problema.
Pregunta: ¿Podemos resolverlo juntos?
Respuesta: No, sólo resolverás este problema con tu decena y con el Creador. No hay otra manera.
Pregunta: Personalmente, ¿qué necesito agregar a mi decena para que finalmente pueda dejar de centrarme en esa «figura mística»? 
Respuesta: Explícales que el Creador se alcanza sólo dentro de la decena. De lo contrario, no los encontrarás y será adoración de ídolos. Esto se llama «crear un ídolo», una estatua.
Sólo dentro de la decena, sólo en sus relaciones correctas, se manifiesta la imagen general de otorgamiento entre amigos, llamada Creador. Por lo tanto, el Creador dice: «Me has creado». De hecho, con ayuda de nuestra correcta relación mutua, creamos la imagen del Creador. Antes de eso, Él no existe. Por lo tanto, el Creador se llama Boreh: Bo u-Reh (Ven y Ve).

Del Congreso en Moldavia «Día uno» 6/sep/19, «Cómo puedo afectar a la sociedad», lección 3

Creando al Creador

Pregunta: ¿Cómo podemos decir que estamos creando al Creador?
Respuesta: Por supuesto, creamos al Creador. Hay una fuerza superior a nuestro alrededor llamada Atzmut (en Sí mismo). Esto ni siquiera es el Creador, sino simplemente una fuerza superior bajo cuya influencia aparece la creación en el universo, un Kli (vasija), el deseo de recibir.


No tratamos con el propio Atzmut porque es una fuerza abstracta llamada «la causa raíz», que creó una segunda fuerza. La segunda fuerza es el Creador, la Luz, el deseo de otorgar.
Nosotros, la creación, actualmente estamos totalmente divididos en 600,000 componentes principales, que a su vez se fragmentan aún más en miles de millones de partículas.
Si nos unimos, gradualmente, en la medida de nuestra conexión, comenzamos a sentir al Creador dentro de nosotros. Es decir, «creamos al Creador», lo manifestamos dentro de nosotros. Fuera de nosotros, ni siquiera sabemos si Él existe o no.
Por lo tanto, se trata de crear un sistema de este tipo entre nosotros, que permita que el Creador se manifieste.
De Kabtv «Fundamentos de Cábala», 28/jul/19

Una iluminación especial a través del grupo

El grupo es el rostro del Creador, Su imagen. No tiene otra imagen sólo “Israel, la Torá y el Creador son uno”. Por lo tanto, existe: “Yo, el grupo y el Creador”- tres componentes que se conectan en uno. O podemos decir que detrás de cada amigo está el Creador. El mismo Creador que deseo ver, Lo debo construir en mis relaciones con los amigos. 
Para avanzar hacia el Creador, necesito actuar de forma completamente diferente, para construir Su imagen, como la imagino, en mis relaciones con mis amigos Revisemos si identificamos la imagen del Creador en el grupo o no ¿organizó al grupo de acuerdo a la imagen del Creador que yo imagino? ¿nos conectamos para construir la imagen del Creador en nuestras relaciones? 
Está dicho: “Tú me hiciste”. Es como si tomara arcilla o material para moldear y formará la imagen del Creador en las relaciones con los amigos. De arriba hacia abajo, el Creador crea al hombre y de abajo hacia arriba, el hombre crea al Creador.
La Luz que guía la conexión con el Creador es básica. Es pequeña, débil, pero cercana. Y la luz que nos da la conexión en el grupo es fuerte, multifacética, poderosa. Difieren como una señal de audio transmitiendo sólo voz, en comparación con una señal de video transmitiendo una imagen completa con una gran cantidad de datos. 
Al principio, el Creador me despierta con un delgado rayo en el cual no hay nada excepto este breve despertar. Pero a través del grupo, se abre para mí una ventana, por la cual puedo revelar toda la realidad hasta el final de la corrección, porque el grupo representa la imagen del Creador. 
Corrección final es expandir nuestro Kli de percepción para que contenga toda la manifestación del Creador, todo su otorgamiento infinito. Es decir, debo descubrir una conexión ilimitada en la decena, esta será la corrección final. 
Si aspiro al Creador sin una decena, es aún un despertar egoísta, debido al hecho de que el Creador me estimula. Aun así, ya veo que uno no debe sumergirse en su egoísmo, sino que supuestamente quiero encontrar un deseo perteneciente al Creador. Esta es todavía una actitud egoísta pero ya es un paso hacia adelante. 
Si quiero conectarme con el Creador a través del grupo, significa que, a través del grupo, una iluminación especial viene a mí. Tal vez aún no lo entiendo, pero subconscientemente siento y comienzo a buscar al grupo. Por lo tanto, el grupo se vuelve importante para mí. 
El deseo por el grupo sugiere que se recibe iluminación a través de él. Quiero aferrarme al Creador, por lo tanto me aferro al grupo, el cual para mí adquiere la importancia del Creador. 
Al grado en que imaginó al Creador dentro del grupo y el grupo trata de estar en equivalencia de forma con el Creador, en ese grado estoy en adhesión con ambos y realmente encuentro al Creador en el grupo. Esto significa que la vasija y la luz se vuelven iguales y la luz comienza a vestirse dentro del deseo.
De la segunda parte de la lección diaria de Cabalá 14/oct/19

¡Necesitamos un gobierno de unidad!

¿Cómo debe ser el liderazgo del país en espíritu de unidad, eso que ahora es tan importante para Israel y para todos los países? En teoría, todos quieren que el pueblo y el gobierno sean uno, pero en la práctica, resulta que cada movimiento político tira a su propia dirección, se preocupa sólo por posiciones en el gobierno y dinero ¿cómo debe sea un gobierno que trabaja en base a unidad genuina? 
Se dice: “Así como sus rostros no son iguales, sus opiniones no son las mismas”. Todos somos completamente diferentes, por lo tanto, es claro que la unidad no puede, inicialmente, ser lograda basada en nuestras similitudes. Algo necesita conectarnos, para que exista una razón para cancelar nuestras diferencias. Como en una familia donde cada padre cede sus interese propios en bien de los hijos. 
En el gobierno, es mucho más difícil lograr unión, porque no sienten que el país es su herencia común. Todos entienden que hoy están en el poder y mañana ya no estarán. Por lo tanto, no les preocupa qué dejan tras de ellos. Su preocupación principal es probar que ellos tienen razón y los oponentes están equivocados. Mientras peor haya sido para el pueblo y el país el liderazgo del partido opuesto, mejor será para el líder actual. 
Resulta que nadie piensa cómo mejorar el país y su pueblo, sino en cómo hacer que a ellos mismos les vaya mejor, ganar poder a cualquier costo. Esta actitud es justo lo opuesto a una familia, donde estamos unidos por una propiedad común, una casa e hijos que nos hacen dependientes uno del otro. En el gobierno no hay nada como esto; por lo tanto, el egoísmo tiene oportunidad de moverse en toda su extensión. Existe más cálculos groseros, egoístas y engañosos. 
Pienso que ningún partido por sí mismo, puede ser líder de un país. En Israel nunca ha existido un partido genuino de paz que trabaje por la unidad real de su pueblo, de su país, que anteponga los intereses del pueblo por encima de los propios y que esté de acuerdo en renunciar a su posición de respeto en el gobierno por el bien del pueblo. En esto no somos diferentes de otros países. 
Por lo tanto, no hay otra manera de tener éxito, excepto creando un gobierno de unidad nacional con los partidos que realmente quieren unidad y que, por la unidad, son capaces de renunciar a sus intereses. Puede ser comparado con la vida familiar, que es un proceso de compromiso continuo, cada miembro cancela algo de sus propios intereses por el bien del otro. 
Un gobierno de unidad está destinado a incluir muchas fuerzas en contraste. No puede ser un solo partido porque llevará al país entero en una dirección, eso nunca es por el bien del pueblo. Ya vimos las distorsiones que hubo hace décadas con gobiernos de partidos socialistas. Crearon sistemas de salud, de finanzas y sindicatos con problemas y aún no pueden ser corregidos ni equilibrados con el sistema general. 
Por lo tanto, unos cuantos partidos fuertes que realmente difieran en sus puntos de vista, no sólo de nombre y líder buscando poder, deben participar en el gobierno de unidad. Un gobierno correcto y bueno, debe tener fuerzas opuestas que pueden comunicarse entre sí y extraer los resultados correctos de sus desacuerdos en cada momento y en cada problema. 
Unidad del gobierno significa que cada uno se preocupa por el bien del país. Puede haber diferentes opiniones, debates acalorados, casi peleas, pero cada uno debe entender que sólo en el espíritu de unión puede haber algo bueno por el país y por el pueblo. 
Por eso, un gobierno de unidad debe incluir tendencias opuestas y ser suficientemente consciente para conocer y entender cómo lograr unidad. Es como una familia donde cada uno tiene su propia opinión, pero en aras de la meta común, los miembros tiene que discutir cada problema y lograr una solución que sea aceptable para todos. Hay compromisos y cada persona añade a la otra en el trabajo diario. 
Necesitamos señalar a los partidos grandes que buscan unidad. Un partido pequeño, persiguiendo los intereses de un pequeño grupo y separados por sus bases religiosas y étnicas debe ser dejado de lado. A esos partidos no les importa el bien del país, sino los intereses de su pequeño sector. Por lo tanto, no deben ser incluidos en el gobierno de unidad pues la preocupación principal de éste, es el bien de todo el país. Pueden existir y expresar los intereses de sus votantes específicos. Pero no pueden determinar el liderazgo del país ni tomar ventaja de las contradicciones entre los partidos grandes para ganar influencia a pesar de su pequeño número de asientos en la cámara. Ese tipo de convenios no deben permitirse. Todos deben recibir la influencia que corresponde al número de votantes que los respaldan. 
Un gobierno de unidad debe funcionar sólo por el bien del país y del pueblo y estar dispuesto a servir al pueblo y no a sus propios intereses y beneficios. Dará ejemplo al pueblo, de comportamiento correcto en el cual diferentes personas, incluso algunas hostiles, puedan elevarse por encima de todas las contradicciones en aras del éxito del país, de la propiedad común. 
La meta de un gobierno formado por fuerzas opuestas y diferentes, es en bien del país y en bien del pueblo para el cual actúan juntos, haciendo compromisos mutuos. Sólo discutiendo constantemente todos los problemas y añadiendo el uno al otro, lograrán juntos las respuestas correctas.
De Kabtv “Nueva Vida #1161-¡Necesitamos un gobierno de unidad!”, 24/sep/19

Todos se convertirán en judíos?

Pregunta: ¿Cómo se convierte alguien en judío?Respuesta:Existen dos formas de convertirse en judío: por nacimiento o volviéndose judío. Cualquiera puede convertirse en judío, no importa si es francés, italiano o cualquier otra nacionalidad, porque el judaísmo no es por vía de un linaje.
Convertirse en judío significa adoptar cierto tipo de pensamiento, cierta actitud hacia la vida y su propósito, cuando entiendes lo que realmente es ser judío ¿qué significa ser judío? Significa traer el método de corrección y conexión al mundo y convertirse en un miembro que contribuye a la unión del mundo.
Pregunta: ¿Entonces, la palabra “Judío”- “hebreo- Ivri””, significa “cruzar por encima”?
Respuesta: Es un cambio de la actitud egoísta hacia el mundo y hacia otros, a una actitud altruista.
Pregunta: ¿Es así como uno se convierte en judío?
Respuesta: Si.
Pregunta: ¿Entonces, de hecho, está diciéndonos discretamente que el mundo entero pueden convertirse en judíos?
Respuesta: No discretamente, así es. Es una transformación seria de egoísmo al altruismo, la cual sólo sucede como con un interruptor que se enciende dentro de cada persona, cuando le pide a la fuerza superior este cambio.
Pregunta: ¿Usted también dice que aquellos que no nacieron judíos no son en realidad judíos?
Respuesta: No. Esos nos son los judíos de los que habla la Torá. Un judío es un espíritu. Uno debe ser guiado sólo por el llamado en su corazón.
Pregunta: ¿Convertirse en judío es la meta definitiva de la vida?Respuesta: Convertirse en judío es unirse a todas las personas, ser la fuerza que las eleva a la cualidad de otorgamiento, amor mutuo y unidad. Significa llegar a una comunicación tal entre todos en el mundo, de manera que sean como uno. Ser judío no tiene nada que ver con si mi madre es o no judía.
Pregunta: ¿Gente de diferentes nacionalidades ahora, de pronto, escucharán que de una manera u otra la meta de todos es convertirse en judío.
Respuesta: Si.
Pregunta: ¿Nos dice que es así, de forma tan tranquila ?
Respuesta: Por supuesto. En otras palabras, la meta de todos es hacer la transición de la percepción egoísta del mundo a la percepción altruista. Esto es considerado cruzar (“Majson”) la barrera egoísta.
Así que, deja que la crucen.

De Kabtv “Noticias con el Dr. Michael Laitman” 30/jul/19

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