De mi columna semanal en Ynet, el sitio web de noticias más grande sobre Israel y contenido general.
De acuerdo con una encuesta reciente, nuestros niños
están traumatizados. El 64% de los niños tiene miedo de salir de su
casa, estar en lugares públicos o ir a la escuela, después de la
exposición de los videos violentos liberados recientemente.
Nos estamos volviendo peligrosamente
indiferentes a una sangrienta ola de noticias de última hora a otra, y
es como si nos estamos acostumbrando a vivir en la ansiedad. Es una
locura vivir en una realidad en la que un cuchillo puede ser retirado en
cualquier momento en un autobús, un tranvía, una entrada a un centro
comercial, o en la calle.
Esta difícil situación afecta en todos
los aspectos de nuestra vida. El fervor en general se calienta mediante
vídeos, noticias diarias de la gente común que son sacrificados por los
terroristas y disparan a matar. Todo esto es en directo, inmediato y
cercano. No es de extrañar se que, en estas condiciones, nuestros
sentidos estén embotados. ¿Cómo se puede hacer frente a una realidad tan
extraña de manera diferente?
Y si los problemas en el hogar no son suficientes, Israel también está en el ojo de la tormenta en el extranjero.
Los medios de comunicación extranjeros establecieron nuevos récords de
antisemitismo, y como premio de consolación, la UE decidió etiquetar
miles de productos israelíes con la intención de boicotear a Israel.
El mundo depende de Israel
El odio hacia Israel no es un fenómeno
nuevo. Lo hemos sabido durante mucho tiempo, independientemente de la
situación política. La actitud de los pueblos del mundo hacia nosotros
ha sido el mismo desde hace décadas y parece que tiene sus raíces en la
naturaleza. Ya nos hemos dado cuenta de que; mientras más sufre el
mundo, más nos señalan con el dedo a nosotros con acusaciones y, no está
lejano el día en que todo el mundo nos odie al igual que los árabes lo
hacen ahora.
Según la Cabalá, toda la humanidad está conectada en una red, e Israel tiene una influencia decisiva. El Libro del Zohar
afirma que los pensamientos y acciones de los hijos de Israel, positiva
o negativamente, afectan el destino de todo el mundo. Israel es
responsable de todo el mal en el mundo y se regresa de nuevo de nosotros
con el fin de despertarnos y obligarnos a cumplir con nuestro rol. Por
otro lado, cuando actuamos en favor del mundo, sentiremos de inmediato
una respuesta positiva.
¿Cómo podemos cambiar nuestro destino para estar mejor?
En primer lugar tenemos que darnos
cuenta de que la clave para cambiar nuestro destino está sólo en
nuestras manos (como todo el mundo lo afirma contra nosotros …), y luego
debemos empezar a actuar, a hacer grandes esfuerzos para conectarnos,
para fortalecer la red de conexiones
entre nosotros, entre los judíos religiosos y no religiosos, entre los
nuevos inmigrantes y los ciudadanos veteranos, entre los que viven en el
centro y los de la periferia, entre todos. Tenemos que empezar a vivir
como un hombre con un solo corazón en lugar de las tribus que viven aquí
en una federación oscura.
Cuando nos conectamos, cuando nos
preocupamos los unos por los otros, nos convertimos en un conductor de
todo el bien que fluye en el mundo. Por otro lado, si somos hostiles
hacia los demás, reflejamos el mal en el mundo, lo que lleva a terribles
desastres a toda la humanidad y a nosotros mismos. La garantía mutua y
el cuidado de los demás es lo que determina lo que nuestra vida será
para mañana, como se ve el mundo, cuál será la respuesta a ese estado.
¿Es posible conectarnos? Toda persona
que se dirija con esta pregunta estará de acuerdo en conectarse pero,
también dirá que es imposible. Esto es verdad. Necesitamos un método
para poder conectarnos. Este método es la sabiduría de la Cabalá; una
sabiduría que trata todo acerca de la corrección de la conexión entre
las personas. Cuando estudiamos la Cabalá y mostramos el más mínimo
deseo de conectarnos, como resultado, equilibramos las fuerzas que
manejan nuestras vidas. La inclinación a amar a los demás inspira la
fuerza positiva que se propaga a través de nosotros hacia toda la
humanidad y desciende hacia esta. Los pueblos del mundo
inconscientemente sienten eso y estarán agradecidos por nosotros.
¡La unidad entre nosotros determina cuál será la próxima noticias de última hora!
***
La “Introducción al Libro del Zohar” (artículos 66-71), nos dice cómo la conexión entre el pueblo de Israel determina el destino del mundo:
66) Tengan en cuenta que en todo hay
interioridad y exterioridad. En el mundo en general, Israel, los
descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, son considerados la
interioridad del mundo y, las setenta naciones se consideran la
externalidad del mundo. Además, hay interioridad dentro de sí mismos que
es Israel, que son los trabajadores de todo corazón del Creador, y no
hay externalidad-aquellos que no se dedican a la obra del Creador. Entre
las naciones del mundo también hay interioridad, es decir, los justos
de las naciones del mundo, y no hay externalidad, que son lo grosero y
lo dañino entre ellos.
Además, entre los siervos del Creador
entre los hijos de Israel, hay interioridad, siendo recompensados con la
comprensión del alma en su interioridad de la Torá y sus secretos,
externamente, que simplemente se limitan a observar la parte práctica de
la Torá.
Además, no es sólo la interioridad de
cada persona de Israel -es el Israel interno- de las personas que tienen
el punto en el corazón, y en la propia externalidad, que está en las
naciones internas del mundo, en el propio organismo. Pero incluso las
naciones internas del mundo en esa personas se consideran prosélitos,
desde la división de la interioridad, se vuelven como prosélitos de
entre las naciones del mundo, que vinieron y separaron a todo Israel.
67) Cuando una persona de Israel realza y
dignifica la propia interioridad, que es el Israel en esa persona,
sobre la externalidad, que son las naciones del mundo en ella, es decir,
cuando se dedica la mayor parte de los propios esfuerzos para mejorar y
exaltar la propia interioridad, para beneficiar a la propia alma y
hace esfuerzos menores, la mera necesidad para sostener a las naciones
del mundo en ella, es decir, las necesidades corporales, como está
escrito (Avot, 1), “Haz tu Torá permanente y el trabajo de parto
temporal “, al hacerlo, uno hace que los hijos de Israel se disparen
hacia arriba en la interioridad
y exterioridad del mundo también, y las naciones del mundo, que son la
externalidad, reconocen y aceptan el valor de los hijos de Israel.
Y si, Dios no lo quiera, es lo
contrario, y un individuo de Israel refuerza y valora la propia
externalidad, que está en las naciones del mundo en él, más que el
Israel interno en él, como está escrito (Deuteronomio 28), “El
extranjero que estará en medio de ti”, es decir la externalidad en esa
persona se levanta, se dispara y en ti mismo, en la interioridad, en
el Israel en ti, se hunde hacia abajo. Con estas acciones, se hace en la
externalidad del mundo en general, las naciones del mundo se elevan
cada vez más alto y superan a Israel, degradando a la tierra y a los
hijos de Israel en la interioridad del mundo, para sumergirse en el
fondo .
68) No se sorprendan de que las acciones
de una persona traigan elevación o descenso a todo el mundo, porque es
una ley inquebrantable que: lo general y lo particular son tan iguales
como dos gotas de agua. Todo lo que se aplica en general se aplica
también en lo particular. Por otra parte, las partes hacen lo que se
encuentra en el conjunto, por lo general sólo puede aparecer después de
la aparición de las partes en el mismo, de acuerdo con la cantidad y la
calidad de las piezas. Evidentemente, el valor de un acto de una parte
eleva o disminuye la totalidad del conjunto.
Eso se aclara en lo que está escrito en el Zohar, que mediante la participación en el Libro del Zohar y de la sabiduría de la verdad, serán recompensados con la redención completa del exilio (Tikunim, final de Tikkun Nº 6). Podríamos preguntarnos: ¿Qué tiene que ver el estudio del Zohar con la redención de Israel de entre las naciones?
69) De lo anterior podemos entender a fondo que la Torá también contiene interioridad y exterioridad, como lo hace el mundo entero. Por lo tanto, aquel que se ocupa en la Torá también tiene estos dos grados. Cuando se aumenta la propia labor en la interioridad de la Torá
y sus secretos, en esa medida, uno hace la virtud de la interioridad
del mundo, que son Israel y se disparan por encima de la externalidad
del mundo, que son las naciones del mundo . Todas las naciones
reconocerán el mérito de Israel sobre ellos, hasta la realización de las
palabras: “ los tomarán los pueblos y los traerán a su lugar; la
casa de Israel los poseerán en la tierra del Señor” (Isaías 14:2), también: “Así dice el Señor Dios: He aquí, yo alzaré mi mano a las
naciones y levantaré mi bandera a los pueblos y traer a tus hijos en sus
brazos y tus hijas serán llevadas sobre sus hombros “(Isaías 49:22).
Pero si, Dios no lo quiera, es lo contrario, y una persona de Israel degrada la virtud de la interioridad de la Torá y sus secretos, y se ocupa de la conducta de nuestras almas, de sus grados, de la percepción y los gustos de la Mitzvot en relación con la ventaja de la exterioridad de la Torá,
que sólo se ocupa de la parte práctica. Además, incluso si uno de vez
en cuando se dedica a la interioridad de la Torá, y dedica un poco de su
tiempo a la misma, cuando no es ni de noche ni de día, como si fuera
redundante, por medio de eso uno deshonra y degrada la interioridad del
mundo , que son los hijos de Israel, y mejora la exterioridad de las
naciones del mundo, por encima de ellos. Ellos humillan y deshonran a
los hijos de Israel, y lo que se refiere a Israel como superflua, como
si el mundo no tuviera necesidad de ellos, Dios no lo quiera.
Por eso incluso hace que la externalidad
en las naciones del mundo domine su propia interioridad, para lo peor
entre las naciones del mundo, lo dañino y los destructores del mundo, se
levantan por encima de su interioridad, que son los “justos de las
naciones del mundo “. Y luego se hace toda la ruina y la masacre atroz a
nuestra generación como ha sido testigo, que Dios nos proteja de aquí
en adelante.
De este modo se ve que la redención de Israel y la totalidad de los méritos de Israel dependen del estudio del Zohar
y la interioridad de la Torá. Y viceversa, toda la destrucción y el
declive de los hijos de Israel son porque han abandonado la interioridad
de la Torá. Ellos han degradado su mérito y lo hicieron aparentemente
redundante.
70) Esto es lo que está escrito en Tikunim (correcciones) del Zohar (Tikkun 30):
“Despiértense y elévense por la santa divinidad, porque ustedes tienen
un corazón vacío, sin el entendimiento para conocer y alcanzarlo, aunque
está dentro de ustedes”. El significado de esto es, como está escrito (Isaías 40),
que la voz pesa en el corazón de todos y cada uno de Israel, lloren y
rezen por el aumento de la santa divinidad , que es la recolección de
todas las almas de Israel. Pero la Divinidad dice, “No tengo fuerzas
para levantarme del polvo, porque toda carne es hierba, todos ellos son
bestias que comen heno y hierba”. Esto significa que se mantienen las Mitzvot sin pensar, como bestias y toda su gloria como flor del campo, todas las buenas obras que hacen, lo hacen por sí mismos.
Eso significa que con las Mitzvot que realizan, no tienen intención de hacerlas con el fin de dar contento a su Hacedor. Más bien, se mantienen las Mitzvot
sólo para su propio beneficio, e incluso los mejores entre ellos, que
dedican todo su tiempo a la participación en la Torá, lo hacen sólo para
beneficiar a sus propios cuerpos, sin el deseable objetivo de llevar
contento a su Hacedor .
Se dice de la generación de esa época: “Un espíritu se va y no va a volver al mundo”, es decir el espíritu del Mesías,
que debe liberar a Israel de todos sus problemas hasta la redención
completa, para mantener las palabras “la tierra será llena del
conocimiento del Señor”. Ese espíritu se había ido y no brilla en el
mundo.
¡Ay de los que hacen que el espíritu del
Mesías deje, salga al mundo y no pueda volver al mundo. Ellos son los
que hacen de la Torá seca, sin ningún tipo de humedad de la comprensión
y la razón. Ellos se limitan a la parte práctica de la Torá, y no
desean tratar de entender la Sabiduría de la Cabalá, conocer, comprender los secretos de la Torá y los sabores de la Mitzvá.
¡Ay de ellos, porque con estas acciones provocan la existencia de la
pobreza, ruina, robo, saqueo, asesinatos y destrucciones en el mundo.
71) La razón de sus palabras es, como lo
hemos explicado, que cuando todos aquellos que se dedican a la Torá
degradan su propia interioridad y la interioridad de la Torá, dejándola
como si fuera redundante en el mundo y se dedican sólo en un momento en
que no es ni de día ni de noche y en este sentido, son como ciegos
buscando en la pared, por eso, intensifican su propia externalidad, en
beneficio de sus propios cuerpos. Además, consideran que la exterioridad
de la Torá es superior a la interioridad de la Torá. Y con estas
acciones causan que todas las formas de la exterioridad del mundo
dominen todas las partes internas del mundo, cada uno de acuerdo a su
esencia.
Esto es así porque la externalidad en el
conjunto de Israel, es decir, las naciones del mundo en ellos, domina y
revoca la interioridad en el conjunto de Israel, que son los que son
grandes en la Torá. Además, la externalidad en las naciones del mundo,
los destructores entre ellos, intensifican y revocan la interioridad
entre ellos, que son los justos de las naciones del mundo. Además, la
exterioridad de todo el mundo, siendo las naciones del mundo, se
intensifica, revoca a los hijos de Israel y la interioridad del mundo.
En una generación tal, todos los
destructores entre las naciones del mundo levantan sus cabezas y desean
principalmente destruir y matar a los hijos de Israel, como está escrito
(Yebamoth 63), “Ninguna calamidad viene al mundo, sino por
Israel”. Esto significa que, como está escrito en las correcciones
anteriores, que causan la pobreza, ruina, robo, asesinato y destrucción
en todo el mundo.
60) “comienza con los justos en primer
lugar, toda la gloria que Israel había tenido en los países de
Polonia y Lituania, etc., permanece allí, pero las reliquias están en
nuestra tierra santa. Ahora bien, nos corresponde a nosotros, las
reliquias, corregir ese mal terrible. Cada uno de nosotros debe tomar
sobre sí, el corazón y el alma, para intensificar a partir de ahora la
interioridad de la Torá y darle el lugar que se merece, según su mérito
sobre la exterioridad de la Torá.
Entonces, todos y cada uno de nosotros
será recompensado con la intensificación de su propia interioridad, es
decir, el Israel dentro de nosotros, que está en las necesidades del
alma sobre nuestra propia externalidad, que está en las naciones del
mundo dentro de nosotros, es decir, las necesidades del cuerpo. Esa
fuerza vendrá a todo Israel, hasta que las naciones del mundo dentro de
nosotros reconozca el mérito de los grandes sabios de Israel sobre
ellos, los escuchen y obedezcan.
Además, la interioridad de las naciones
del mundo, los justos de las naciones del mundo, van a dominar y someter
su externalidad, que son los destructores y la interioridad del mundo,
que es Israel, se levantará en todo su mérito y virtud sobre la
externalidad del mundo, que son las naciones. Entonces, todas las
naciones del mundo reconocerán el mérito de Israel sobre ellos.
Y ellos seguirán las palabras (Isaías 14:2), “los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y en la casa de Israel poseerán ellos la tierra del Señor”, también (Isaías 49:22), “ traerán a tus hijos en sus brazos y tus hijas serán traídas en hombros”. Eso es lo que está escrito en el Zohar (NASO, 124b), “a través de esta composición, que es el “Libro del Zohar “, serán redimidos del exilio con misericordia. Amén, así sea”.
La columna se basa en la “Introducción al Libro del Zohar” de Baal HaSulam, Rav Yehuda Ashlag.