5.9.15

Cuando los espías estaban recolectando fruta en el valle de Eshkol, tres gigantes, que estaban viviendo en los alrededores de Hebrón les ponían atención. Ellos eran Ahiman, Shesai y Talmai, los tres hijos de Anak, el más alto de todos los gigantes. Eran los únicos que quedaba de los antiguos gigantes que nacieron después de la generación del diluvio. Cuando los gigantes se acercaron mucho, todos los espías se desmayaron excepto Joshua y Caleb… cuando vieron que los espías desmayados yacían en el suelo, los reanimaron. Ellos hablaron: ‘¡Vemos que vinieron aquí a cortar los árboles que nosotros adoramos y a destruir nuestras estatuas!’ gruñeron los gigantes. ‘No’, respondieron los espías, susurrando, ‘Sólo tomamos algunas frutas’ Los gigantes respondieron firmemente: ‘¡Largo de aquí! Su Dios pronto los traerá a esta tierra y entonces tendrán bastante tiempo para cortar nuestros árboles’ (De las palabras de “Midrash Rabá”, Parshat Shelaj).
El Midrash Rabá, justo como la Torá, habla acerca de nuestras características internas. En particular, aquí está hablando de nuestra necesidad de elevarnos de Maljut a Bina de la característica de recepción a la característica de otorgamiento y de pronto, nos tropezamos con una fuerte oposición.
Los gigantes son mis gigantescos deseos personales que debo corregir. Es así, porque sin ellos no podré existir en el nivel de Bina. Entonces las características mismas fueron creadas así, para que, sólo superándolas me eleve a ese nivel. Un “gigante” simboliza algo grande, inmenso. Requiero de un gran ego, deseos enormes que me parezcan gigantes.
La característica de Bina es la característica de otorgamiento pleno, algo que es muy ligero y suave, que se derrama como agua, que reanima y calma todo. Y de pronto, con el fin de alcanzarlo, debo, de alguna manera, superar a los inmensos gigantes. Pero los gigantes no son características rudas; más bien, son características de Bina. Si las uso correctamente y las recibo dentro de mí correctamente, no me molestarán. Pero en el momento en que comienzo a decir que no quiero corregirlas hasta su nivel, en ese momento se levantarán contra mí.
Entonces, los gigantes dicen a los espías que aún así regresarán a esta tierra. En otras palabras, esas características que se encuentran en nosotros saben todo desde el principio porque están diseñadas para proteger este nivel y hacer posible la entrada sólo para aquellos que estén preparados para el nivel de Bina. De esta manera, con el fin de elevarnos al nivel de la tierra de Israel, debemos superar enormes deseos egoístas, especialmente aquellos estados que son como ‘Hebrón’ o  ‘Shejem’.

4.9.15

¿Una persona tiene alma?

Debemos crear el alma dentro de nosotros. El alma es la conexión mutua entre nosotros, es decir el complemento del corazón. Si alcanzamos, al menos una conexión mutua parcial, ahí sentiremos el siguiente estado superior. Por lo tanto, “Ama a tu prójimo como a ti mismo” es la principal ley de la Torá.
Pregunta: ¿Esos significa que los valores espirituales y los atributos mentales son palabras vacías?

Dr: Laitman Esos conceptos son típicos del nivel de nuestro mundo y sirven sólo para establecer cierta forma de comunicación placentera entre nosotros, nada más que eso.

Para llamarme una criatura espiritual, es decir una criatura con una mente superior y no sólo una criatura que puede engendrar la siguiente generación y dañar a otros, necesitamos hacer esfuerzos internos en estudiar la sabiduría de la Cábala.

No existe otro método como éste, porque todos los otros métodos surgen del pensamiento humano, mientras que la sabiduría de la Cábala surge de la revelación del sistema superior, de la providencia superior.

Pregunta: ¿Esto significa que usted sugiere que arrojemos fuera del barco de la actualidad a todos los grandes filósofos de la historia humana que construyeron ideas que surgieron de sus propias mentes?

Dr: Laitman No, la sabiduría de la Cábala se refiere a la ciencia con gran respeto, pero a la ciencia real. Si te refieres a la filosofía, entonces, como doctor en filosofía, creo que no es una ciencia porque la filosofía no explora la naturaleza y no puede afirmar que tiene la verdad, porque sólo se trata de especulaciones que surgen de la imaginación humana. En general, de todas maneras, hoy en día todos se relacionan con esta.

Pregunta: ¿Podemos decir que si escuchamos lo que dicen los cabalistas, podríamos prevenir diferentes desastres naturales?

Dr: Laitman Sí las personas hubieran escuchado a los cabalistas, todo hubiera sido diferente desde hace mucho tiempo. Sin embargo, en el momento en que comenzamos a estudiarla y a cumplir la regla de “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, de inmediato todos se alejan. Cuando usas lindas palabras y dices cosas que no entendemos, sentimos que nos estás pidiendo hacer cosas imposibles de hacer.

La gente no entiende que es la ley general de la naturaleza, la armonía a la que, de todas maneras, la naturaleza nos llevará, pero a través del camino del sufrimiento. Nosotros, por otra parte, debemos entender y darnos cuenta que podemos avanzar mediante acciones positivas y evitar diferentes crisis.

En las últimas décadas el mundo entró en un período de crisis igual a la que experimentó en la antigua Babilonia.

Específicamente entonces, los Judíos comenzaron a existir como un pueblo único y unido, después cayeron de ese nivel y fueron esparcidos por todo el mundo.
La sabiduría de la Cábala advierte sobre la recurrencia de la crisis general del mundo y, al mismo tiempo ofrece un manual de instrucciones y una guía que explica lo que los judíos deben hacer para alcanzar de nuevo la unión, para convertirse en un faro para las naciones y traer el bien al mundo.
Si ahora que estamos separados, comenzamos a conectarnos voluntariamente, esto establecerá el buen camino para que el mundo alcance su misión. Todos los líderes antisemitistas entendieron muy bien que nosotros determinamos el estado del mundo, ellos nos reprendieron y condenaron por no cumplir con nuestro papel. Así, si deseamos el bien para nosotros y para toda la humanidad y queremos poner fin al antisemitismo, necesitamos recordar que todo depende sólo de nosotros y no del mundo. El mundo es solo el resultado de nuestro estado interno.

Usted dijo que no necesitamos corregir a nadie para poder unirnos, ¿qué significa eso?

Últimamente hemos sido testigos de terribles atrocidades hechas por asesinos y criminales. ¿No tenemos que corregir a esta gente?
Dr: Laitman No, solo tenemos que hacerles entender que ellos necesitan de todos los demás y todos deben permanecer como estan, sólo deberían conectarse y unirse. Si una persona odia a alguien, tiene que ir por encima de ese sentimiento de odio y no tratar no de eliminarlo ni deshacerse de él, matando a otros, porque si lo hace, no se desprende del odio, sino que, por el contrario, lo intensifica aún más. Esta escrito: ‘el amor cubre todos los pecados’. Pecados se refiere a las diferencias entre nosotros, las cuales permanecen pero las cubrimos con amor.
Observa cómo funciona la naturaleza: menos y más se conectan; las moléculas se forman y sus combinaciones dan nacimientos a nuevas criaturas, a cuerpos de proteínas, etc. Todas las diferencias, opuestos y contradicciones permanecen, pero saben cómo conectarse correctamente con el fin de complementarse mutuamente. Este es todo el secreto.
Tenemos que hacer lo mismo el en nivel humano, en nuestra conciencia y entonces nuestra vida será maravillosa. De hecho, es en la conexión entre los seres humanos, que son tan diferentes entre sí, que el estado superior se revela. Descubriremos el mundo futuro, la vida de acuerdo al alma y no de acuerdo al cuerpo físico, es decir,por encima de nuestra vida corporal de proteína. En realidad, es debido a nuestros pensamientos, deseos y atributos diferentes que el cuerpo único llamado alma, que es uno para todos, es construido, cuando se complementan entre sí con el fin de conectarse. Entonces todos comienzan a sentir el estado superior, el mundo superior.

Se ha dicho que el Creador sufre mucho más que nosotros porque Él tiene que ocultarse a Sí mismo y enviarnos sufrimientos.

¿Esto significa que el Creador está vivo? Si no es así entonces, la noción de ¨complacer al Creador¨ no tiene sentido.
Dr: Laitman Todo lo que sentimos está sólo dentro de nosotros aunque nos parezca que exista fuera de nosotros.
Por lo tanto, Creador en hebreo es Boré, de las palabras ¨Bo – ven y Re – ve¨, esto significa ¨alcanzar al Creador de acuerdo a tus atributos espirituales¨. La sabiduría de la Cabalá explica cómo podemos revelarlos dentro de nosotros mismos.
Como resultado, todo se explica por medio de las palabras y sensaciones de la persona, la manera en que la persona siente, más que la manera en que es sentido fuera de ella, por el Creador. Es más, ¡no hay Creador por fuera de la persona!

¿Qué tenemos que corregir primero: a nosotros mismos o el entorno?

Esta es una pregunta muy compleja. No puedo corregirme a mí mismo sin el entorno y no puedo corregir el entorno hasta que me corrija a mí mismo. Y en la medida que me corrijo, veo que el entorno ya está corregido y yo sólo necesito corregirme a mí mismo  y  esto es lo que cada uno de nosotros siente.
En esencia, estamos en una realidad perfecta que no tiene defectos. Sólo dentro de nosotros hay una sensación de que nos sentimos mal, que estamos imperfectos y divididos. Pero cuando  revelamos la realidad, el entorno y el mundo verdadero entonces, descubrimos un mundo superior en lugar de éste. Vemos entonces que aparte de nuestra percepción de la realidad, nada más tenía que ser corregido.
Resulta que yo existía en una realidad perfecta todo el tiempo y fue sólo en mi percepción no corregida que parecía que estuviera roto porque yo mismo estaba roto. Mis propiedades fueron dañadas y por lo tanto yo juzgo todo de acuerdo a mis propios defectos.
Por lo tanto una persona solamente debe entender que sólo ella está corrupta y que todos los demás están corregidos. Pero, la persona puede corregirse a sí misma sólo si se conecta a todo los demás de la forma correcta al enseñar a los demás cómo unirse correctamente.
Todas las otras personas fuera de ella son piezas rotas de su propia alma. Por lo tanto, el trabajo de nuestra corrección va en dos direcciones: de uno mismo hacia afuera y viceversa.
Y, de hecho, no hay vicio en cualquier persona o en la humanidad en su conjunto. Sólo las conexiones entre nosotros están dañadas y sólo allí deberíamos centrar nuestros esfuerzos: en la corrección no del propio ser humano sino, de su relación con los demás. Si logramos una buena conexión en un grupo, entonces revelamos el mundo superior en él y vemos todo de la forma correcta.
Una persona debe corregir su actitud hacia los amigos y  a través de esto mostrarles un ejemplo de cómo los ama. No hay necesidad de otra cosa que no sea este ejemplo. Si tienes éxito en esto, entonces verás cuánto avanzas hacia adelante.

Algunas veces es absolutamente claro para mí que soy totalmente dependiente de mis buenas o malas sensaciones


De hecho, esto es lo único que me preocupa, pero escucho el consejo que debo ascender por encima de eso y trato de justificar al Creador a pesar de todo lo que siento ¿Cuál es mi trabajo si veo que sólo me preocupo por lo que siento? ¿Cómo debo esforzarme?
Dr: Laitman Necesitas odiar tus reacciones hacia lo que está sucediendo.
Pregunta: Pero, me digo a mí mismo que es mi naturaleza y por lo tanto no tengo control sobre ello.
Dr: Laitman Esta es una excusa simple y verdadera, pero debo convocar sobre mí la influencia de una naturaleza diferente que existe en la realidad, la influencia del Creador, la influencia de la Luz que está en el grupo. Entonces sentiré hasta qué punto mi naturaleza, la cual es recibir, es opuesta a esa naturaleza de otorgamiento y entonces comenzaré a conocerla.
Pregunta: ¿Cómo puedo despertar la segunda naturaleza?
Dr: Laitman Es a través del grupo. Aguijoneo los poderes que me permiten descubrir la naturaleza del otorgamiento mediante la actitud correcta hacia el grupo, en las relaciones entre los amigos que están conectados en amor mutuo y que hablan de cierto avance que no entiendo. Los veo y no entiendo en qué se ocupan. Sigo escuchando a todos hablando del grupo, de la conexión, y de las infraestructuras que tenemos que construir.
No entiendo por qué necesitan todo eso. Es verdad que los cabalistas nos hablan de eso pero no explícitamente. Esto es suficiente. Hemos leído acerca de eso y ahora podemos pasar a algo más. Aún no distingo los cambios internos y la información y la interpretación científica de las cosas es bastante suficiente para mí. Pero, ¿por qué necesito cambiarme con respecto a la sociedad?
Pregunta: ¿Entonces, cómo puedo agudizar mi actitud hacia el grupo para ser influido por éste de forma más fuerte?
Dr: Laitman Esta es la razón por la que vivimos en este mundo. Es porque aquí podemos realizar acciones en la corporalidad y no en nuestro deseo. Podemos sentir vergüenza corporal y no espiritual.
Entro al grupo, y quiero estar incorporado en este y permanecer ahí. Entonces se me dice que para permanecer en el grupo, debo participar en diferentes deberes, llegar a la clase matinal todos los días, etc. Si no quieres, debes irte. Existen reglas, y debes participar en el grupo junto con todos los demás. Esto me obliga a estar incorporado, a estar entre los amigos.
Entonces, ya sea que me guste o no, me encuentro en un taller, donde cada uno habla acerca del hecho de que debo verme como pequeño y que todos los otros son grandes. Esto es lo que es aceptado en nuestro grupo y sigo a los otros y hablo en la misma frecuencia, “Chicos, saben que todos deben inclinar sus cabezas ante los amigos porque esto es maravilloso”, ¡y ellos también me dicen que es maravilloso!
Nadie hace nada aún, pero mientras tanto, la Luz que Reforma opera en nosotros y nos cambia. Gradualmente comienzo a tener una nueva percepción en la que si realmente me veo como pequeño, me beneficiaré grandemente. Es en realidad mediante la anulación que alcanzaré al Creador. Es por ello que vale la pena.
Este es un incentivo para avanzar espiritualmente. Tal vez es un incentivo privado egoísta, pero es efectivo. Entonces el entorno, el maestro, el estudio, y los talleres comienzan a afectarme de nuevo. El Creador me envía estados y situaciones nuevos cada vez más avanzados, finos, y más internos y, debo clasificarlos una y otra vez para usarlos correctamente para mi avance. Entonces, resulta que la naturaleza egoísta no es un obstáculo. Todos partimos de ella.
Pregunta: ¿Esos cambios tienen lugar en mí automáticamente?
Dr: Laitman Esos cambios tiene lugar de acuerdo a mi esfuerzo. Si no me esfuerzo, no siento los cambios. En realidad, los cambios tienen lugar todo el tiempo, pero percibo sólo una pequeña parte de ellos (una millonésima parte) y respondo a una millonésima de lo que percibo. Cuando avanzamos en nuestro mundo, nos volvemos más sensibles, sensibles a los cambios.
Todo el mundo espiritual está en frecuencias espirituales muy altas que no pueden ser percibidas. Cuando ascendemos hacia la Luz, trascendemos hasta frecuencias muy altas que están por encima de los atributos de nuestro mundo. Esta es la razón por la que debemos estar preparados para cambios apresurados de estados cualitativos.

Baal HaSulam, “Introducción al Libro del Zóhar”, Ítem 67:

Cuando una persona de Israel mejora y dignifica su interioridad, la cual es el Israel en esa persona, por encima de la exterioridad, las cuales son las naciones del mundo en ella, es decir, cuando uno dedica la mayoría de sus esfuerzos para mejorar y exhaltar su interioridad, para beneficiar su alma y da mínimos esfuerzos, las meras necesidades, para sustentar a las naciones del mundo en uno mismo, es decir las necesidades corporales, como está escrito (Avot, 1), “Haz tu Torá permanente y tu labor temporal”, al hacerlo así, uno hace a los hijos de Israel dispararse hacia arriba en la interioridad, exterioridad del mundo también, las naciones del mundo, las cuales son la exterioridad, reconocen  y agradecen a los hijos de Israel.
Si nos atribuimos a la parte superior, GE, la parte de Israel en la nación de Israel, no tenemos ninguna obligación de dirigirnos al público y diseminar entre aquellos que pertenecen al AJaP hasta que ascendemos tan alto como podemos mediante nuestra conexión y unidad, hasta que llegamos a la verdadera garantía mutua, hasta que recibimos la Luz que Reforma mediante esta unidad, la cual realmente nos conectará.
Entonces, la iluminación fluirá desde nosotros hasta el AJaP, dado que habrá un contraste en la vasija general: habrá más Luz en su parte GE mientras en su parte AJaP será exactamente lo opuesto. En general, las naciones del mundo reconocerán la importancia de las vasijas de otorgamiento llamadas Israel. Aquellos que son la parte externa serán capaces de reconocer la parte interna y este será el resultado directo de nuestra corrección interna.
Por lo tanto, si nos conectamos y unimos, incluso aquellos que están en contra, que no tienen nada que ver con este trabajo, también reciben la iluminación de esto mediante lo cual se aclara para ellos que tenemos la Luz, mientras que ellos están en la oscuridad.
“Y si, Dios no lo permita, es al contrario y un individuo de Israel mejora y aprecia su exterioridad, la cual es las naciones del mundo en él, más que el Israel interno en él, como está escrito (Deuteronomio 28:43), ´El extraño que está en medio de ti se remontará por encima de ti cada vez más alto y tú irás cada vez más bajo’, es decir la exterioridad en esa persona se eleva, se dispara y ¿tú mismo, la interioridad, el Israel en ti, se hunde? Con esas acciones, uno causa que la exterioridad del mundo en general, las naciones del mundo, se eleven cada vez más alto, superen a Israel, degradándolos hasta el suelo y los hijos de Israel, la interioridad del mundo, se hunden en lo profundo”.
Las naciones del mundo se hacen más fuertes cuando la parte de Israel no funciona apropiadamente en la vasija. Entonces la oscuridad se vuelve más gruesa, los hijos de Israel caen de su nivel, y la exterioridad en ellos supera la interioridad hasta que las fuerzas destructivas los destrozan y humillan totalmente…

El largo camino hacia el templo, parte 6

Días difíciles bajo el acecho del egoísmo. El sistema de gobierno superior actúa de acuerdo a leyes concretas, rígidas que tienen numerosos parámetros y definen nuestro calendario.
El calendario cristiano está basado en ciclos solares; el calendario musulmán, está relacionado con la rotación lunar. El judaísmo toma en cuenta tanto la circulación solar como la lunar.
Es por esto que el calendario judío es permanente. En otras palabras, en toda la historia, comenzando con el primer hombre Adam, que vivió hace varios miles de años, y hasta hoy, cualquier evento que alguna vez tuvo lugar en la faz de la Tierra puede ser predecido y calculado: Pesaj (Pascua), Shavuot, Sukkot, etc. Es posible decir en qué año, mes, o semana tomarán lugar esos días festivos en el futuro.
Todos los amaneceres y ocasos pueden ser claramente calculados así como en qué proporción los días y noches se dividirán en horas de luz (día) y noche (oscuridad).
El calendario judío es muy preciso. Está construido en base a fórmulas astronómicas y abarca toda la naturaleza. Esto es posible debido a la sabiduría de la Cabalá.
Existen fechas especiales en el calendario, es decir, tiempos favorables y no favorables que están señalados ya sea por el crecimiento del egoísmo o el predominio de la energía del amor. Esas dos fuerzas, la derecha y la izquierda, usualmente se equilibran y constituyen la línea media.
Debido a este estado de las cosas, existe un periodo desfavorable que comienza el día 17 del mes de Tammuz y dura hasta el 9 de Av. este periodo ha sido considerado negativo por miles de años a través de todas las generaciones. Durante el transcurso de este periodo, es común guardar luto dado que la fuerza superior de otorgamiento se oculta en este mundo.
Varios desastres le suceden al pueblo de Israel porque ellos están conectados con el poder superior. Al contrario, las naciones del mundo que están entrelazadas con la fuerza malvada del egoísmo son especialmente exitosas durante este periodo.
Pregunta: Parece fatal e inevitable, ¿es así?
Respuesta: Sí, es inevitable porque las raíces espirituales y materiales están conectadas. El sistema espiritual que gobierna este mundo mueve el sol, la luna y la Tierra. Hace girar todo el universo.
De acuerdo a esto, el gobierno superior influye no sólo en los objetos astronómicos del universo, que aún están en un nivel de desarrollo inanimado sino, también impacta los niveles vegetativo y animado.
Vemos que cada planta pasa por ciclos anuales de florecimiento y declive. Los animales también están sujetos a ciclos anuales; se multiplican durante ciertos periodos del año dado que están conectados con el sistema de gobierno. Sólo los humanos no están sujetos a la influencia de los ciclos dado que no están limitados por las etapas inanimada, vegetativa o animada de la naturaleza.
Los humanos dependen de la naturaleza inanimada, vegetativa, y animada porque de aquí es de donde se alimentan. Sin embargo, no siguen las leyes de la naturaleza como lo hacen las plantas y los animales. Aun así, los humanos también pasan por periodos buenos y malos porque están gobernados por la naturaleza en el nivel hablante.
Si nos elevamos por encima de nuestra naturaleza, los malos periodos se transforman en los más benevolentes y se vuelven inconmensurablemente mejores que nuestros tiempos más felices. Todo depende solamente de nosotros, los seres humanos. Para hacer que esto suceda, se nos concedió la sabiduría de la Cabalá.
Significa que el periodo entre el 17 de Tammuz y el 9 de Av es muy difícil para el pueblo de Israel dado que el mal es activado fuertemente durante este periodo. La única razón para el surgimiento del mal es hacer la transformación al bien. Hasta ahora, no estamos listos para eso, ni tenemos la energía para tal transformación.
Nuestra unidad aún no ha llegado al grado en el cual atraemos un poder benevolente del gobierno superior que actúa en este mundo y nos ayuda a unirnos incluso más y derramar la fuerza de unidad en este mundo, cambiando así para mejorar.
Pregunta: ¿Significa que las relaciones humanas definen el destino de todo el universo?
Respuesta: El Creador es la naturaleza. La fuerza superior de la naturaleza llamada “el Creador” nos influye desde arriba, es decir, desde fuera hacia dentro de nosotros. Tenemos una habilidad de reorganizar esta situación, hacerla posible, impactando en ella de esa manera  al actuar desde dentro hacia afuera, de abajo hacia arriba. Al hacerlo, cambiamos la realidad. Este es nuestro trabajo.

Tora, “Números”, 13:17 – 13:22: Moisés los envió a reconocer la tierra de Canaán y les dijo:

“Suban por aquí, hacia el sur, suban las montañas, vean la tierra, lo que es y la gente que mora en ella, si son fuertes o débiles, si son pocos o muchos; cómo es la tierra en que habitan, si es buena o mala; en qué ciudades habitan, campamentos o fortalezas; cómo es la tierra, fértil o estéril, si hay árboles o no. Esfuércense y traigan el fruto de la tierra” Era el tiempo de las primeras uvas. Y ellos subieron y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, en la entrada de Hamat. Y ellos fueron hasta el sur y llegaron hasta Hebrón donde estaban Ahimán, Sesai y Talmai, los hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto.  
Esto habla de fuerzas muy profundas actuando en contra de los hijos de Israel. También del lugar en sí, Hebrón y el tiempo del primer fruto de las uvas, que simboliza el fruto de Jojmá y también de Anac y sus tres hijos.   
En general, todo trabaja en contra de la posibilidad de la persona para superar los obstáculos; no tiene las fuerzas para esto. Aquí se requiere una nueva fuerza, la característica de otorgamiento, la cual no pudieron alcanzar en el desierto. Así que ¿cómo iban a conseguirla en la frontera? Esto no se entiende. Así que vuelven y dicen todo lo que habían visto. De su lado no había pecados; lo único que dicen es: “Con lo que tenemos, no podemos controlar el ego que se levanta frente a nosotros. No sabemos qué hacer. No hay una respuesta“.
En principio, ellos llevaron a cabo su misión de manera absolutamente correcta, descubrieron todo lo que hay allí correctamente. Y además, eso ni siquiera era su problema. El problema fue que llegaron a una conclusión errónea y decidieron que estaba prohibido seguir hacia adelante. No necesitamos detenernos. Tenemos que buscar otro camino, buscar el poder de la fe por encima de la razón, hacer algo, pero no rendirse en el siguiente nivel de ascenso.

Estamos acercándonos a una gran crisis -financiera, militar, de liderazgo y política- una crisis universal, llena de tensión por el colapso de los sistemas centrales.

Las mejores universidades, un gran ejército, los principales bancos y miles de toneladas de oro en las bóvedas -nada de esto va a ayudar.
Si la conexión entre los sistemas se interrumpe, todo se colapsa. Del mismo modo, mueren los organismos si a un órgano sano se le priva de interconexión debido a fallas de algún sistema nervioso, circulatorio o linfático.

Esto es exactamente lo que está sucediendo en cada país y en sus relaciones con otros países y solo nosotros podemos volver a la vida el sistema global. Somos los médicos que los enlazaremos para revivir sus conexiones, domésticas e internacionales. Esta es la única forma en la que el mundo podrá sobrevivir.

Este método tiene sus raíces en nosotros, en la sabiduría de la Cábala, y estamos acercándonos a la etapa en que será necesario implementarlo en el pueblo de Israel y luego, por el ejemplo, pasarlo a los demás. Todos tendrán necesidad de él: Estados Unidos, China, India, Rusia, el mundo Islámico y Europa. Será nuestro  principal producto.

Espero que en los siguientes dos o tres años, si no es que antes, la humanidad se de cuenta de que esto es lo único que necesita. Más aún, la gente verá que solo los judíos lo tienen y vendrán a nosotros con la demanda más importante, el agravio secular de los antisemitas, “Esto es lo que ustedes tienen, pero no nos dan”. Por fin vamos a estar contentos de compartir nuestro producto.

Pregunta: ¿Cuál es exactamente este producto?

Dr: Laitman Es un método para conectar a la gente, del cual surge la unidad de personas y gobiernos, de todas las partes de las naciones, de todos los partidos y movimientos. Dejemos que cada uno tenga su propia opinión y su propia dirección, pero aprenderemos a unirnos por encima de todo, como está escrito, “El amor cubre todas las ofensas”.

Luego, cada país se unifica como un todo, después de esto va a entender cómo puede complementar a los otros y así surgirá la unidad internacional. Y entonces la humanidad se convertirá, verdaderamente, en un todo.

Esta escrito acerca de esto, “porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande” y “…mi casa será llamada la casa de oración para todos los pueblos”. Esto es a lo que debemos llegar. En esto está la salvación del  pueblo de Israel. No es con Estados Unidos, sino con los demás qué tenemos que construir relaciones correctas, sólo entonces podremos salvarnos a nosotros mismos y al mundo entero.

Nuestra arma real, el verdadero medio de salvación, es el método de conexión, la sabiduría de la Cábala. Estructura nuestra relación con el mundo a través de un sistema superior de gobierno y a través de la providencia de la naturaleza misma, la naturaleza de la creación. A través de ella, realmente podremos  influir para bien del mundo entero.

La gente nos acusa de ejercer un poder secreto sobre el mundo y ciertamente, somos capaces de transmitirlo, pero sólo a condición de que lo hagamos con responsabilidad llevando a la humanidad a una buena interconexión y a una verdadera unificación universal.

El largo camino hacia el templo, parte 5

Exiliados por miles de año. Tras la destrucción del Primer Templo, comenzó el exilio de Babilonia. Los eventos de Purim descritos en Meguilat Esther tuvieron lugar durante ese  tiempo.
Las dificultades del exilio forzaron al pueblo judío a regresar a la tierra de Israel y mejorar su unidad.
Lograron construir una conexión buena y fuerte entre ellos, aun cuando su unidad no estaba al nivel en el que estuvo previamente. Regresaron de Babilonia con un grado superior de egoísmo y fuertes deseos egoístas que obtuvieron de otras naciones.
Fue como si regresaran a la Babilonia que alguna vez abandonaron, sumergidos en un burbujeante egoísmo y luego, una vez más, regresaron a Israel. Sin embargo, esta vez no fueron capaces de construir relaciones tan fieles, fuertes y maravillosas como las tenían inicialmente. Entonces, decidieron construir algo menos complicado, es decir, crear el tipo de conexión llamada ‘Segundo Templo’.
Estaban entretejidos entre ellos, pero aún divididos en varios grupos y clanes adversos. Como resultado, una nueva ronda de ruina comenzó. Es muy importante darse cuenta que la unidad puede ser alcanzada sólo por un momento; después de ese momento, por siglos, el pueblo se deslizó hacia abajo desde la altura de la unidad.
Esto es lo que le sucedió al Segundo Templo. El Primer Templo perduró por muchos siglos y después colapsó. El Segundo Templo repitió este patrón.
El gran cabalista, Rabí Akiva, vivió en el tiempo del Segundo Templo. Él hizo todos los esfuerzos para reforzar la unidad entre el pueblo de Israel.
Desafortunadamente, en lugar del amor fraterno, un odio inexplicable de pronto apareció entre sus discípulos, cuyo número era de 24,000 personas. La conexión distorsionada entre ellos no les permitía sentir el ‘círculo’ magnífico que abraza a todo el universo.
El desapego entre los estudiantes de Rabí Akiva aceleró el colapso del Segundo Templo, es decir, apresuró la aniquilación de su conexión interna. Esto explica por qué una vez más fueron exiliados. El exilio ha durado dos mil años, hasta ahora.

¿Qué quiere decir con el término ‘grupo’? ¿Son las personas que están a nuestro alrededor todo el tiempo: familia y amigos?

Un grupo es una asociación de personas que tienen una meta, un propósito. Eliminan todo tipo de malentendidos entre ellos y actúan como un solo puño, cuyos dedos son diferentes pero conectados en una sola fuerza unificada.
En adición a esto, nuestro grupo debe poseer una característica particular. Si tienen una meta común, entonces se reúnen para crear una fuerza y así alcanzar esta meta. Esta fuerza sólo puede dar Luz y podemos obtener la Luz necesaria para el avance con la ayuda del Arvut (garantía mutua).
Esto significa que cuando tomo los deseos de alguien más y quiero corregirlos y satisfacerlos, entonces soy como la Luz que brilla dentro de mí y estoy incluído en un grupo como una fuente de Luz, incluso cuando la estoy obteniendo de una estación de poder superior, porque quiero dar satisfacción a otros.
Si todos actuamos así, entonces nos conectamos a través del Arvut mutuo y avanzamos hacia una meta común. En cada nivel de nuestro creciente avance espiritual obtenemos más Luz, la cual nos conecta más estrechamente y, avanzamos hacia adelante. Esto es a lo que llamamos grupo.
Pienso que ya hemos comenzado esta acción y hemos comenzado verdaderamente a sentir que la base de nuestro éxito es inherente a esto. Solía ser que algunas de las personas lo entendían y algunas no tanto. Ahora “peinamos” a todos con un solo peine, de un solo tamaño, de un solo estilo. Ahora todos hemos enderezado la línea, sabemos y entendemos lo mismo. Esto es muy importante porque ahora todos tendrán un entendimiento idéntico del material y de la meta del movimiento.
Este era el problema más grande para todos porque existen muchos grupos entre nosotros que están alejados el uno del otro y, por una parte, esto creó una gran oportunidad potencial para el avance, pero por otra parte, todos los grupos estaban en diferente nivel y no se entendían entre sí.
Pero ahora estamos haciendo esto para un todo único y nos hemos vuelto verdaderamente un sólo gran grupo.

¿Cómo se ve una familia terrenal con una relación espiritual corregida?

Es difícil de decir, ya que aún no hemos visto ejemplos de este tipo en nuestras vidas. Por ahora, todavía estamos en un estado de ruptura, en el exilio.
Por lo tanto, desde la época de Rabí Akiva, después de la destrucción del Templo, no sabemos nada de esas familias que corresponden a la relación espiritual corregida con el Creador.
Por otra parte, está escrito cómo los cabalistas del pasado sufrieron a causa de sus esposas, quienes a menudo tenían personalidades muy difíciles, presentaban muchas quejas y exigencias. Los cabalistas lo aceptaron como algo inevitable y una consecuencia de la ruptura y el exilio en el que existimos.
Una pareja espiritual debe sentirse como si existiera en un solo cuerpo, en acuerdo y entendimiento común, completando uno al otro en una fusión de mentes, corazones e intenciones mutuas. Todo lo que existe en el cuerpo del otro, en su mente y corazón, lo acepto como mis propios pensamientos y sentimientos.
Y estos no son sólo palabras bonitas, sino que son realmente sentidas, incluso en el más terrenal nivel fisiológico. Si algo le está doliendo a tu pareja, entonces sientes ese dolor en tu cuerpo, incluso si no te dicen sobre él. Esta es  una completa unión de los cuerpos, de acuerdo con la unión de las almas.
Vamos a llegar a este estado tan pronto como empecemos a corregirnos a nosotros mismos en relación con nuestro amor general de los unos hacia los otros.

Hola queridos lectores Los invito a leer mi artículo publicado en Ynet acerca del papel del pueblo de Israel.

“¿Quiénes son ustedes, pueblo de Israel?”
Una y otra vez, los judíos son perseguidos y aterrorizados. Siendo judío, a menudo me cuestiono el propósito de esta incesante agonía. Algunos creen que las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial son inimaginables hoy en día. Y aun así, vemos cómo de forma fácil y abrupta el estado mental que precedió el Holocausto está resurgiendo y los gritos de ‘Hitler tenía razón’ son emitidos más a menudo y de forma más abierta.
Pero hay esperanza. Podemos revertir esta tendencia, todo lo que se requiere es que tomemos conciencia de la imagen más amplia.
Dónde estamos y de dónde venimos
La humanidad está en una encrucijada. La globalización nos ha hecho interdependientes, mientras que la gente está cada vez más llena de odio y alejada entre sí. Esta situación insostenible y altamente volátil requiere de una decisión acerca de la futura dirección de la humanidad. Pero para entender cómo nosotros, el pueblo judío, estamos involucrados en este escenario, necesitamos regresar a donde todo comenzó.
El pueblo de Israel surgió hace cerca de 4,000 años en la antigua Babilonia. Babilonia era una civilización próspera cuyo pueblo se sentía conectado y unido. En las palabras de la Torá, ‘Toda la tierra tenía un solo idioma y una  sola lengua’ (Génesis, 11:1).
Pero mientras sus lazos se hacían más fuertes, también lo hacían sus egos. Comenzaron a explotarse y, finalmente a odiarse entre sí. Entonces mientras los babilonios se sentían conectados, sus egos, cada vez más intensos, los alejaban a  unos de otros. Viéndose entre la espada y la pared, la gente de Babilonia comenzó a buscar una solución para su predicamento.
Dos soluciones para la crisis
La búsqueda de una solución llevó a la formación de dos puntos de vista en conflicto. El primero, sugerido por Nimrod, rey de Babilonia, fue natural e instintivo: dispersión. El rey argumentaba que cuando las personas están lejos una de otra, no tienen disputas.
La segunda solución fue sugerida por Abraham, un renombrado sabio babilonio de ese tiempo. Él argumentó que de acuerdo a la Ley de la Naturaleza, la sociedad humana está destinada a unirse, por lo tanto, se esforzó por unir a los babilonios a pesar y por encima de su creciente ego.
En pocas palabras, el método de Abraham era una forma de conectar a las personas por encima de sus egos. Cuando comenzó a abogar por su método entre sus paisanos, ‘miles y decenas de miles se reunieron a su alrededor y sembró su precepto en sus corazones’, escribe Maimónides (Mishné Torá, parte 1). El resto de las gente eligió el camino de Nimrod: la dispersión, como lo hacen dos vecinos en conflicto cuando se evitan entre sí. El pueblo se dispersó gradualmente y llegó a ser lo que ahora conocemos como ‘la sociedad humana’.
Hasta ahora, cerca de 4000 años después, podemos comenzar a evaluar cuál camino fue el correcto.
La base del pueblo de Israel
Nimrod forzó a Abraham y sus discípulos a salir de Babilonia y se mudaron a lo que más tarde llegó a ser conocido como ‘la tierra de Israel’. Trabajaron en unidad y cohesión de acuerdo al precepto, ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’, conectados por encima de su ego, descubrieron ‘la fuerza de unidad’, el poder oculto de la Naturaleza.
Cada sustancia consiste de dos fuerzas opuestas, conexión y separación, que se equilibran entre sí. Pero la sociedad humana está evolucionando usando sólo la fuerza negativa -el ego. De acuerdo al plan de la Naturaleza, se requiere que equilibremos, de forma consciente la fuerza negativa con la positiva -unidad. Abraham descubrió la  sabiduría que permite el equilibrio y hoy nos referimos a esta sabiduría como, ‘la sabiduría de la Cabalá’.
Israel significa directo al Creador
Los discípulos de Abraham se llamaban a sí mismos Ysrael (Israel) por su deseo de ir Yashar El (directo a Dios, al Creador). Es decir, deseaban descubrir la fuerza de unidad de la Naturaleza para equilibrar el ego que se interponía entre ellos. A través de su unidad, se encontraron inmersos en la fuerza de unidad, lo superior, raíz de la realidad.
En adición a su descubrimiento, Israel también aprendió que en el proceso del desarrollo humano, el resto de los babilonios -los que siguieron el consejo de Nimrod y se dispersaron por el mundo y ahora, se han convertido en la humanidad -también tendrían que lograr la unidad. Esa contradicción entre el pueblo de Israel, que se formó a través de la unidad y el resto de la humanidad, que se formó como resultado de la separación es sentida, incluso, el día de hoy.
El exilio
Los discípulos de Abraham, el pueblo de Israel, experimentó muchas luchas internas. Pero por 2,000 años su unidad prevaleció y fue el elemento clave que los mantuvo juntos. En realidad, sus conflictos estaban destinados sólo para intensificar el amor entre ellos.
Sin embargo, aproximadamente hace 2,000 años, sus egos llegaron a tal intensidad que ya no pudieron mantener su unidad. El odio infundado y el egoísmo hicieron erupción entre ellos y les provocaron el exilio. En realidad, el exilio de Israel, más que exilio de la tierra física de Israel, es exilio de la unidad. La alienación dentro de la nación israelí les causó el dispersarse entre las naciones.
De regreso al presente, hoy la humanidad está en un estado similar al que experimentaron los antiguos babilonios: interdependencia junto con alienación. Pues somos completamente interdependientes en nuestra aldea global, la solución de Nimrod de ir cada uno por nuestro lado ya no es práctica. Ahora se requiere que usemos el método de Abraham. Es por esto que el pueblo judío, quienes previamente implementaron el método de Abraham y se conectaron, deben reavivar su unidad y enseñar el método de conexión a toda la humanidad. Y a menos que lo hagamos por acuerdo propio, las naciones del mundo nos obligarán a hacerlo, por la fuerza.
A ese respecto, es interesante leer las palabras de Henry Ford, fundador de Ford Motor Company y conocido antisemita, en su libro, El judío internacional -el principal problema del mundo: “La sociedad tiene un gran reclamo en su contra (del judío) que él…comience a cumplir…la antigua profecía de que a través de él, todas las naciones de la tierra serán bendecidas”.
Las raíces del antisemitismo
Tras miles de años de esforzarse por construir una sociedad humana exitosa, usando el método de Nimrod, las naciones del mundo están comenzando a entender que la solución a sus problemas no es tecnológico ni económico ni militar.  En su subconsciente, sienten que la solución está en la unidad, que el método de conexión existe en el pueblo de Israel y por lo tanto reconocen que dependen de los judíos. Esto los hace culpar a los judíos por cada problema en el mundo, pues creen que los judíos poseen la llave para la felicidad del mundo.
De hecho, cuando la nación israelí cayó de su ápice moral de amor de otros, comenzó el odio a Israel entre las naciones. Por lo tanto, a través del antisemitismo, las naciones del mundo nos incitan a develar el método de conexión. El Rav Kuk, el primer rabino en jefe de Israel, apuntó hacia este hecho con sus palabras, “Amalek, Hitler y en adelante, nos despiertan hacia la redención” (Ensayos del Raiá, volúmen 1 ).
Pero el pueblo de Israel no está consciente de que tiene en sus manos la llave de la felicidad del mundo ni que la fuente del antisemitismo es que los judíos son portadores del método de conexión, la llave de la felicidad, la sabiduría de la Cabalá, pero no la están revelando en absoluto.
Develación obligatoria de la sabiduría
Mientras el mundo gime bajo la presión de dos fuerzas en conflicto -la fuerza global de conexión y el poder separador del ego -estamos cayendo en el estado que existió en la antigua Babilonia, previo a su colapso. Pero hoy no podemos alejarnos el uno del otro para calmar nuestros egos. Nuestra única opción es trabajar en la conexión, en nuestra unidad. Se requiere de nosotros, añadir al mundo la fuerza positiva que equilibra el poder negativo del ego.
El pueblo de Israel, descendiente de los antiguos babilonios que siguieron a Abraham, deben implementar la sabiduría de la conexión, es decir la sabiduría de la Cabalá. Se requiere de ellos que establezcan un ejemplo para toda la humanidad y así se vuelvan una ‘luz para las naciones’.
Las leyes de la Naturaleza dictan que lograremos un estado de unidad. Pero hay  dos caminos para llegar ahí: 1) un camino de sufrimiento mundial, guerras, catástrofes, plagas y desastres naturales o, 2) un camino de equilibrar gradualmente el ego, el camino que Abraham plantó en sus discípulos. Este último es el que sugerimos.
Unidad es la solución
Está escrito en El Libro del Zóhar, ‘Todo se sostiene en base al amor’ (porción, VaEtjanan). ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’ es el gran precepto de la Torá; es además la esencia del cambio que la sabiduría de la Cabalá está ofreciendo a la humanidad. Es la obligación del pueblo judío unirse con el fin de compartir el método de Abraham con toda la raza humana.
De acuerdo al Rav Yehuda Ashlag, autor del comentario Sulam (escalera) a El Libro del Zóhar, “Depende de la nación israelí capacitarse a sí misma y a todos los pueblos del mundo… para desarrollarse hasta que asuman ese sublime trabajo del amor a otros, el cual es la escalera hacia el propósito de la Creación”. Si logramos esto, encontraremos solución a todos los problemas del mundo, incluyendo la erradicación del antisemitismo.

La Torá, Números 13:17–13:18: Moisés los envió para explorar la tierra de Canaán y les dijo, ¨Vayan por este camino al sur y suban la montaña.

Verán que (tipo de) tierra es y el pueblo que habita en ella; ¿son débiles o fuertes? ¿Son pocos o muchos?
Subir la montaña y mirar la tierra por encima significa convocar la Luz Superior, la cual temporalmente te eleva sólo porque tú le pides. Esto sin embargo, no sucede en la práctica, tú sólo lo ves porque no puedes hacer nada más que ver.
Ver puede elevarte así como bajarte pero, es esencial con el fin de entender con qué tienes que trabajar, lo que significa trabajar en fe por encima de la razón. Para hacer esto, necesitas tener un gran conocimiento porque no seguirás  simplemente a ciegas sino que debes entender claramente todas las instrucciones, guías, todo el sistema y cómo trabajar con la Luz Superior. Esta es la razón por la que es activada la mente superior antes de cada nivel

¿Qué le hace al pueblo judío el pueblo elegido, de acuerdo a la sabiduría de la Cabalá?

El pueblo judío es considerado el pueblo elegido porque ellos son los primeros que tienen que aprender y adoptar el método cabalístico y llevarlo a toda la humanidad.
Pero al mismo tiempo, el hecho de que somos el pueblo elegido se refleja negativamente en nosotros porque no cumplimos nuestro rol. Esta es la razón de que sentimos una actitud negativa del mundo hacia nosotros. Necesitamos entender por qué estamos excomulgados, por qué hemos sufrido a lo largo de la historia y por qué todos nos odian, incluyendo países con los que nunca hemos tenido contacto y por qué este odio surge una y otra vez. Tenemos que poner mucha atención a esto ya que esta actitud hacia nosotros se deriva de la ley general de la naturaleza.
Si la examinamos como un proceso natural y empezamos a estudiar y investigarla, la sabiduría de la Cabalá explica todo de forma muy simple: tenemos que traer el método de la unidad al mundo, especialmente en este tiempo en que la humanidad está tan dividida. El mundo está en crisis: las familias se están separando, los países están destruidos, todo se está desintegrando y el hombre está internamente quebrado. En realidad es en estos tiempos, de acuerdo a todas las fuentes, que el método cabalístico es más vital y requerido.
Pero, debido a que no se lo llevamos al mundo, la humanidad incrementará su reclamo de que nosotros somos la razón de todas las aflicciones porque no traemos al mundo felicidad y es por esto que somos los únicos que pueden hacerlo.

El pueblo judío hace muchas cosas y obras buenas. Pero los no judíos lo ven negativamente y, en vez de ver que somos buenos, nos ven malos. ¿Por qué?

¿Cuál es el bien que nosotros, las personas más inteligentes y educadas, hacemos al mundo? ¿Hemos cumplido nuestra misión de ser Luz para las naciones? ¿Por qué deben amarnos?
Intuitivamente la humanidad siente que traemos daño y odio al mundo. No nos imaginamos cómo esto es posible, por eso preguntamos, ‘¿Qué estamos haciendo mal? ¡No deseamos ningún mal a nadie! ¿Por qué nos odian a nosotros y no a las personas que tratan de destruir a otros? ¿Por qué?’ Busco el motivo y trato de encontrar la verdadera causa de este fenómeno.
¿Por qué Corea del Norte, con quien nunca hemos tenido ninguna relación, tiene el primer lugar mundial en antisemitismo? ¿Por qué tanto odio?
El antisemitismo existe dentro de la naturaleza, es su ley y no hay nada que podamos hacer al respecto. Ninguna lógica nos ayudará. Si este fenómeno se ha observado por miles de años, entonces, debemos tomarlo en serio y no a nivel de sentimientos. Tenemos que llegar al fondo de por qué ocupamos un lugar en la naturaleza y el resto del mundo otro lugar.
Durante los últimos 40 años, he estudiado las leyes de la naturaleza. Antes de eso, mi especialidad fue biocibernética. Pero a lo largo de estos 40 años me he dado cuenta de que la unidad es la base primordial que existe en la naturaleza y no hay nada que uno pueda hacer al respecto, porque no podemos ir en contra de una ley de la naturaleza.
Abraham no era judío, era un antiguo babilonio que adoraba ídolos. Pero que anhelaba entender por qué había tal desconexión en su sociedad, reveló que en la naturaleza existe la ley de unidad y que la humanidad necesita llegar a unirse. Desde el momento del Big Bang hasta la corrección final, la naturaleza se esfuerza por la unidad dentro de sí misma, después de haber revelado esta ley, Abraham comenzó a enseñarla a todo el que quería aprender.
Las personas más sensibles, desarrolladas y entusiastas se unieron a él. Con ellas salió de Babilonia. Empezaron a llamarse a sí mismos Yehudim, de la palabra ‘Yijud’ (unidad) o Ivrim de la palabra ‘Laavor’ (cruzar).
Hasta antes de la destrucción del Segundo Templo, este grupo cumplió su misión. Pero desde el momento del último exilio, ya no lo ha hecho. Y hasta que nos unamos y entendamos nuestra misión, hasta que lo percibamos y anunciemos al mundo, no podemos esperar nada bueno.
Porque en definitiva, todos los babilonios, es decir, toda la humanidad, tiene que llegar a la unificación. Y nosotros somos los que tenemos que traer esta unidad al mundo.

Midrash Raba, “BeShalaj”: Los hijos de Israel ahora acamparon en Kadesh, el noreste de la tierra de Israel. Ellos sabían que subirían las montañas en la frontera de la tierra de Israel.

Emocionados, empujándose unos a otros corrieron a Moisés con su pedido: déjanos enviar los espías para que exploren y miren la tierra; ellos nos aconsejarán qué camino deberías seguir y nos dirán qué ciudades serán fáciles de conquistar; para que sepamos quién ataca primero. Pero por supuesto, ellos no tenían necesidad de espías porque la columna de nube se movía delante de ellos. Esta es la razón por la que tuvieron que pensar distintas excusas para convencer a Moisés para enviar a los espías.
Los hijos de Israel  pedían que Moisés envíe los espías a la tierra de Israel, lo que significa que ellos no tenían fe en la columna de nube, la nube de gloria, que los guiaba en el desierto. Pero, ahora ha llegado el tiempo para pelear en contra de los fuertes deseos egoístas en la tierra de Israel y sólo si el pueblo los vence, ellos adquirirán el nivel espiritual que es la tierra de Israel.
El punto es que el desierto es un estado en el que aceptamos una actitud buena, igual y tranquila hacia todos, otorgamiento pasivo. Este no es todavía el trabajo activo con el ego, ya que no lo invocamos dentro de nosotros y no lo llevamos a cabo. La tierra (¨Eretz¨) de Israel viene de la palabra hebrea ¨deseo¨ –¨Ratzón¨, por otro lado, es un deseo que está dirigido hacia el Creador.
La tierra es llamada Canaán ahora y, por el momento está dirigida hacia una dirección totalmente distinta. Siete naciones (de acuerdo al número de las Sefirot) viven en esta; siete fuerzas que atrae a todo aquel que tiene estos deseos en la dirección opuesta. Esto significa que es el mismo Egipto pero en una forma más seria. Esta es la razón por la que es imposible cruzar el Mar Rojo, pasar la experiencia del Monte Sinaí y el desierto y, al mismo tiempo entrar al estado de la tierra de Canaán antes de que sea conquistada por la nación de Israel, es decir, los deseos egoístas más fuertes que están en guardia protegiéndolos.
De acuerdo al estado egoísta, la tierra de Israel es mucho más alta que Egipto. Para Faraón la nación de Israel es la intención de trabajar con el fin de otorgar hacia ellos mismos al recibir a propósito: Yo te doy, pero eventualmente yo recibo de ti, como un buen dueño de alguna fábrica que se preocupa de sus empleados porque él se beneficia de ellos y esto es mucho más valioso para él. Esto significa que Faraón es un capitalista normal con un enfoque sano. Él dice: ¨Vayan y trabajen y recibirán todo: comida, pescado y vegetales. Pueden vivir donde quieran y pueden practicar su religión. Yo no prohíbo nada, ¡simplemente trabajen! ¿Quieren organizarse de distinta forma? ¡Adelante! ¡Pero bajo mi supervisión!
En total, él es un empleador bueno y cuidadoso, que no suprime a sus súbditos mientras ellos no se levanten en su contra y rechacen aceptarlo como su empleador. Esta es la razón por la que él está listo para darles las mejores condiciones: ¿Quieres un fondo de pensión? ¡Aquí la tienes! ¿Vacaciones? Aquí están. ¿Quieres dos veces al año? ¡Está bien! ¿Quieres un pago extra? ¡De acuerdo! Las mejores condiciones para tus hijos: ¿guarderías y escuelas? ¡Yo haré todo! ¡Será el paraíso! No necesitan pensar en nada sino simplemente ¡hagan lo que se les dice y eso es todo! La única condición que él tiene es que : ¨Tienen que ser leales a mí y entonces estarán bien¨. Esto es llamado otorgar con el fin de recibir. Si no aceptas esto tendrás un problema con Faraón y por lo tanto tendrías que reunir todas las fuerzas con el fin de vencerlo e irte. Esto es lo que sucede en Egipto.
Pero, ahora  alcanzamos el siguiente nivel llamado la tierra de Canaán, la futura tierra de Israel. La tierra de Canaán es mucho más alta que Egipto. Cuando la nación de Israel entró en esta, este nivel se hizo cada vez más egoísta. Ellos tienen siete subniveles llamados siete naciones, siete deseos egoístas. Son tan grandes que se oponen al atributo de otorgamiento, a acercarse, al apoyo mutuo y la garantía mutua, que están listos para quebrar en pedazos a cualquiera que empiece a pensar en el amor y otorgamiento.
Por consiguiente, cuando nos acercamos al estado llamado la tierra de Canaán, es decir, sus fronteras, empezamos a sentir un frío mortal que viene de allí. Si quieres unirte, amar a los demás y establecer buenas relaciones con los otros, otorgar los unos a los otros, sientes que todos te odian y rechazan. Esto es mucho peor de lo que experimentó Abraham cuando salvó a Lot de Sodoma porque allí, cada uno vivía para sí mismo. Es así cómo queremos vivir ahora. Cada uno tiene todo propio: ¨Tengo mi propia casa, y mi carro, estoy solo en mi casa y estoy solo en mi carro. No necesito a nadie. Si necesito a alguien puedo invitarlo por una hora o dos y es suficiente¨.
Esto es Sodoma, donde cada uno vive para sí mismo. De acuerdo a las leyes de Sodoma si dejabas a alguien que se quedara la noche en tu casa entonces, eres un enemigo. Estás rompiendo las leyes sociales que están basadas en el hecho de que nadie tiene ninguna relación con nadie; nadie ayuda a los demás y no hay nada mutuo en ningún lugar. Si alguien está hambriento por ejemplo, significa que lo merece y nadie debería ayudarlo. El Creador lo ayudará, no interfieran. No tienes derecho a hacerlo. Todos están manejados por la fuerza superior. Esta es una filosofía antigua, interna muy profunda que tiene una base muy seria.
Pero, la tierra de Canaán es mucho peor. Cuando los hijos de Israel empiezan a sentir el frío que está más allá de las fronteras llamada la tierra de Canaán, que tienen que vencer con el fin de conquistar la tierra y convertirla en la tierra de Israel, ellos descubren obstáculos en un nivel al que no pueden ascender. Esto es muchas veces más grande que  la Muralla China. Esto significa que tienes que cambiar el pequeño ego que queda, el cual de pronto crece por las nubes y entonces, el siguiente nivel que deberías alcanzar se revela y te sientes como un enano comparado con este. Lo que es más, este obstáculo es ideológico e inteligente.
Este te presiona, convence y prueba que estás haciendo algo que está totalmente mal, ¡apuntando en contra del Creador! ¿Quién te envió a hacer eso? ¿Él te envió? ¿Cómo puede ser así? Después de todo, es todo en contraste con Él. Incluso el mensaje ¨enviar¨que significa ¨enviar a espiar allí¨, está en contra de Su condición para avanzar en fe por encima de la razón y avanzar en otorgamiento sin considerar nada. Entonces, ¿puedes enviar a alguien?
Resulta que es imposible vencer el nivel en sí por medio de nuestra propia mente y sensaciones. Esta es la forma en que siempre ha sido en el trabajo espiritual. Enfrentas un estado que no puedes comprender en tu propia mente y que no puedes justificar.
Comentario: La persona constantemente sigue la columna de nube lo que significa que avanza en fe por encima de la razón y entonces ella de pronto se detiene y envía espías…
Dr: Laitman El pueblo está listo para seguir a ciegas, como marionetas ciegas. Pero para ascender al siguiente nivel, tienen que usar  su mente ya que puedes seguir en fe por encima de la razón en el atributo de otorgamiento cuando elevas la mente a un nivel más elevado. Esta es la razón por la que se te permite usar la mente, tu entendimiento, tu comprensión y tus sentimientos y ahora tienes que avanzar por encima de esto. De esto se trata el pecado y caída el pueblo: Por una parte, ellos se elevaron por encima de sí mismos al nivel de una nueva mente saludable pero por otro lado, no pudieron elevarse por encima de esta. Es decir que la mente se activa antes de cada nivel espiritual y es sólo después que podemos avanzar en fe por encima de la razón, pues, ¿Por encima de qué más hay que ascender si no por encima de nuestra mente?
Comentario: Si comparamos Sodoma, Egipto y la tierra de Canaán, Abraham entra a Sodoma para proteger a los justos, el pueblo bajó a Egipto por el hambre pero, cuando llegan a la tierra de Canaán ellos siguen la columna de nube y son conducidos por Moisés lo que significa por el punto en el corazón.
Dr: Laitman El pueblo entra a Egipto por hambre porque es aquí donde reciben deseos egoístas adicionales por los que más tarde tiene que ascender por encima. Este ascenso no está completo al conquistar Egipto sino cuando ellos escapan de él. Para ascender por encima de este, ellos necesitan la Torá, el correcto método espiritual. Es sólo en la tierra de Canaán que empiezan a ascender por encima de Egipto, cuando ellos  convocan  grandes deseos egoístas que fueron incrementados durante su peregrinaje en el desierto.
Esto es en realidad lo que se revela ahora delante de ellos.

Usted usa palabras muy bellas como “unidad” y “amor a los demás” pero, están tan lejos de nuestras vidas que parecen un cuento de hadas. ¿Cómo pueden volverse realidad?

Supongan que la Knesset, el gobierno, o el presidente aprueban una ley obligatoria de educación llamada “una nación unida es un deber” en lugar de sólo usar lindas palabras. No serían capaces de aplicarla apropiadamente, por supuesto, sin la ayuda de los cabalistas y nosotros estaríamos felices de cooperar y llevarla a las personas para que la acepten.
Entonces, los cursos se abrirán en todo lugar, en la radio, TV, los medios, jardines de niños, escuelas, etc. Es sólo cuestión de tomar una decisión, pero una decisión definitiva que nada es más importante para la nación de Israel que ser la nación de Israel, lo cual significa convertirse en una nación unida. No tenemos futuro aquí a menos que nos unamos.

Uno de los principales sitios de noticias en Israel, Zahav.ru publicó este artículo de parte de mi estudiante.

“El diagnóstico de Bialik”
laitman_543_01

“Los estudiosos judíos que estuvieron presentes en los primeros días del estado de Israel le dieron forma al objetivo que identificó el principal problema que afronta. Sin embargo, esto no evita que continuemos posponiendo la solución para más tarde.
Tel Aviv, Calle Balfour, 1934. El último discurso de Jaim Najman Bialik. Pronto viajaría a Viena para una operación y regresaría en un ataúd ¿De qué habló? De la división y el odio que está destruyéndonos desde el interior: ‘¿Cómo le dimos la bienvenida a nuestros hermanos que huían de la guerra? Elevamos el precio de las rentas inmobiliarias y les quitamos sus últimos centavos… El destello del satánico oro cegó nuestros ojos. Celebramos que el brillo del diabólico oro nos cegara. Nos enorgullecimos de nuestra iniciativa y prosperidad, pero en realidad esta era una vacía conmoción especuladora’.
Lo que le preocupaba a Bialik no eran las amenazas externas, no eran los problemas con las autoridades, sino la raíz de todos los problemas de las personas, perderse en el sinuoso camino de la historia. Por cientos de años trataron de ser ‘como todos los demás’, adaptándose a los estándares externos. E incluso en su propia tierra continuaron en la misma dirección de asimilación -no físicamente, sino ideológicamente y de acuerdo a los valores.
Hasta el día de hoy hemos insistido en imitar a la parte ‘ilustrada’ de la humanidad y estamos convencidos de que este es el único camino correcto ¿Pero no es en esto que está nuestro error esencial por cuya causa no hemos alcanzado la verdadera paz, ni con nuestros vecinos ni con nosotros mismos?
La conclusión de Bialik es profética y relevante para nuestros tiempos: ‘El principal síntoma de la enfermedad es una terrible falta de unidad interna, un conflicto de facciones y el odio infundado que nos está destruyendo’.
Desde el tiempo en que peleamos por nuestra independencia, por nuestro derecho a vivir en esta tierra, no hemos dejado de pelear entre nosotros e incluso nos asesinamos en base a disputas entre facciones, como en el caso de ‘Altalena’. No perdemos una oportunidad de frotarnos las manos cuando vemos los problemas de nuestros hermanos. Imaginen el desarrollo de los eventos en caso de una nueva gran inmigración, digamos desde Ucrania o Francia y Bélgica. Estoy seguro que ustedes han dicho esto antes: ¡Elevemos el precio de las rentas!
¿Entonces qué ha cambiado? Nada. No hace ninguna diferencia que ahora las leyes sean aceptadas en la Knesset de Israel y no por mandato del gobierno, aún permanecemos en exilio espiritual, en los suburbios de la tierra a la que debimos haber retornado de forma diferente, no sólo de forma física.
No fue sólo Bialik el que indicó que la separación es el principal problema del pueblo judío y la unidad es la clave de la prosperidad. Bialik, el famoso poeta, a menudo visitaba una modesta casa en el antiguo vecindario de Tel Aviv, Neve Tzedek, en la calle hermandad 21, donde vivía Abraham Kook, el rabino en jefe de Israel. En los 60 años desde que nació la nación de Israel, específicamente él ha sido reconocido por la nación entera como la persona que ha tenido la más grande influencia en el judaísmo. Una línea debajo de él estaría el nombre David Ben-Gurión. Sin embargo este reconocimiento ha permanecido como una mera formalidad, como un homenaje a la memoria del Rav Kook. Después de todo, no hemos escuchado su mensaje desde el siglo pasado.
Y Abraham Kook habló y gritó que carecíamos de la cohesión y el entendimiento de nuestro papel en la historia. Vio la inmigración a Israel como una base para el resurgimiento de la nación y la unidad como una plataforma para nuestra realización. Sin embargo, muchos en el sector religioso odiaban al Rav Kook a causa de su compromiso con el sionismo y, los seculares, al contrario, lo odiaban a causa de su fe. En el otoño de 1913, junto con un grupo de rabinos sionistas, Rav Kook entró en el salón comedor del Kibbutz Merhaviá, e inmediatamente prevaleció el silencio en el salón.
Muchas miradas sospechosas hacia los extraños invitados, y uno de los residentes gritó: ‘¡No gasten sus palabras y su energía, no encontrarán siquiera uno solo aquí que quiera unirse a ustedes!’ Rav Kook se aproximó a él y dijo: ‘No hemos venido a que se nos unan sino a unirnos’.
En el transcurso de cientos de años hemos perdido la habilidad de apreciar a nuestros sabios. Tal vez Kook, como Bialik, apareció antes de tiempo, y permanece como un creyente en una utopía que no es entendida, aun cuando en realidad no habló acerca de nada utópico. Hoy, cuando ante nuestros ojos diferenciamos entre personas de diferentes naciones, cultivando enemistad y odio entre ellos y lo hacemos con entendimiento, la unidad parece una solución muy lógica e incluso una necesidad.
Pero la palabra ‘lógica’ no está escrita en nuestra bandera. El centro Gallup recientemente organizó una encuesta global acerca de los problemas que le preocupan a las personas. 70 mil personas de 65 naciones indicaron sus problemas: ‘llanto’ por la corrupción (21% en contraste con 15% en el año previo), dificultades económicas (14%) pobreza e inequidad (12%). En breve esos problemas que son reconocidos y entendidos en Israel. Pero esos son los resultados. Y existe una causa-aislamiento, apatía, distancia mutua en el corazón y la mente.
¿Por qué nadie se queja de esto? ¿Tal vez las personas están simplemente confundidos por los medios? Pero ya conocemos la respuesta que fue escuchada hace no mucho y no ha perdido su relevancia “¿Cómo es posible hacernos entender? Ni siquiera el holocausto causó que las personas pensaran una vez más acerca de su destino.
¨Ya dejé que mis consideraciones esenciales fueran escuchadas en el año 1933. En adición a esto, hablé con los líderes de la generación, y mis palabras no fueron aceptadas entonces, aun cuando grité fuerte y advertí acerca del colapso del mundo, pero esto no causó ninguna impresión…¨ -eso es lo que escribió un amigo cercano de Abraham Kook, el cabalista Yehuda Ashlag. Gritó no sólo aquí, sino también en Polonia, desde donde intentó traer 300 familias antes de la Segunda Guerra Mundial. Todo estaba listo, y nadie interfirió, excepto… los líderes judíos que expulsaron a Ashlag y realmente lo enviaron a Palestina, haciendo imposible para él realizar su plan. No es necesario decir, tanto esos líderes como las familias que él enlistó perecieron en el Holocausto.
¿No es todo esto suficiente para que extraigamos conclusiones? Para nosotros es suficiente.
“El hijo de Ashlag vino a verme”, escribe Ben Gurión en su diario en el año 1958, ‘Le hablé de mis reuniones con su padre, cuando quería hablarle de Cabalá y él quería hablar conmigo de socialismo…’, eso es todo.
Personas listas, conocedoras, cuidadosas unánimemente indicaron la esencia de los problemas, el defecto social sistémico que obstruía a la nación desde el principio, pero su voz fue engullida por la cacofonía de las acusaciones mutuas y las recriminaciones, en disputas diminutas con grandes implicaciones. Si incluso una persona que poseía la estatura de Ben Gurión no comprendió, no absorbió, el mensaje que era tan claro para los miembros de su generación, no sorprende que aún suframos del mismo mal.
El diagnóstico de Bialik es correcto: en nuestra tierra somos extraños el uno para el otro hasta un grado enorme. Israel está dividido, en sectores, y confundido por una mirada de codicia hacia el becerro de oro en la honorable vestimenta de los valores liberales.
¿Somos la única democracia en el Medio Oriente? Sí. Pero, la democracia está enferma, carece de calidez en las relaciones normales entre las personas ¿Entonces ha llegado el momento de recuperarnos de la enfermedad? ‘Nuestro Tel Aviv está enfermo’, dijo Bialik, ‘Y los bendigo a ustedes y a mí para que veamos signos de recuperación después que regrese’. Algunas veces la esperanza vive más que la persona misma y se transmite a sus descendientes, para que ellos la realicen a pesar de todo”.

Todo mundo está familiarizado con conceptos opuestos, como luz y oscuridad, amor, odio y otras teorías con respecto a la existencia humana. ¿Son realmente necesarios estos opuestos?

El punto es que existimos solamente en la fuerza negativa, como está escrito, “He creado la inclinación al mal; He creado la Torá como remedio”. La Torá es una luz especial opuesta al ego, la cual podemos atraer y así equilibrar el egoísmo.
Desafortunadamente no lo hacemos y esta es la razón por la que el mundo existe bajo la influencia de la fuerza negativa y egoísta. Tenemos que complementar nuestra naturaleza descubriendo la fuerza positiva que no es parte de nuestro mundo.
Nuestro mundo avanza únicamente por la fuerza del ego, mientras que nosotros, con la ayuda de la sabiduría de la Cabalá, tenemos que atraer la fuerza positiva que lo equilibra. Entonces en balance y armonía entre esas dos fuerzas, comenzaremos a sentir el mundo superior, es decir, nuestro siguiente nivel de reconocimiento y  realización de nuestra existencia. Así es como podemos alcanzar a un estado que está más allá de nuestro cuerpo, que es llamado existencia en el alma. Nuestro cuerpo, por otro lado, es una forma de existencia sólo en nuestro atributo egoísta.

3.9.15

Los seres humanos comenzaron a desarrollarse desde el nivel animal, no porque comenzaron a caminar en dos piernas cientos de miles de años atrás, sino por que comenzaron a desarrollar relaciones sociales.

Estas relaciones no eran sólo dentro de su manada, familia o tribu, donde sentían que todos estaban cerca. Realmente empezaron a sentir a los demás y desarrollaron una relación con ellos.
Algo como esto no existe entre los animales. Viven en familia y manada, pero no hay conexión entre las diferentes manadas. Los humanos se desarrollaron más allá de las conexiones familiares. Esta conexión es egoísta, natural y, a través de ella es posible explotar a los demás tanto como sea posible; te utilizo y me utilizas. Todo depende del beneficio que pueda derivar de la conexión. Puedes atrapar a una persona y comerla, esclavizarla, tomar su propiedad y si se resiste, matarla o, podrías hacer una alianza. Las relaciones egoístas han existido hasta hoy. No hay diferencia entre lo que fue hace miles de años y lo que es hoy, es el mismo comportamiento -explotar a los demás al máximo para mi beneficio o, en beneficio de mi tribu, mi pueblo o mi nación.

Así es como siempre fue y así sigue siendo. Pero hemos llegado a un punto muy interesante en la historia y aún no ha sido descubierto. El propósito de este punto es despertar intensa presión, dolor y situaciones trágicas.

Todas las familias, tribus, manadas, naciones y pueblos que antes estaban separadas, de pronto empiezan a sentir que están conectados y dependen unos de otros. Y esta dependencia los obliga a comportarse de manera diferente. Por un lado, desde un punto de vista egoísta, me gustaría aprovecharme de todos. Pero, por otro lado, entiendo que dependo de ellos y los necesito.

Mientras tanto, este es sólo el comienzo del desarrollo. En última instancia, vamos a llegar a una situación en la cual la gente se verá obligada a aceptar a todos como familia, es decir va a ver lo mucho que depende de ellos, a pesar de que el ego no desaparece, como sucede en una familia real.

No sentimos una intención egoísta respecto a personas cerca de nosotros; por el contrario, queremos hacer todo lo posible para su beneficio. Nos comportamos amablemente con ellos, por que sentimos que son partes de nosotros, como si fuéramos un solo cuerpo.

Entonces, ¿qué hacemos si, por un lado, la mente nos dice que los extraños están cerca de nosotros y dependemos de ellos al cien por ciento y por otro lado, el ego todavía no desaparece, como sucede en una familia? Estamos  entre dos fuerzas opuestas. ¡Una fuerza me ordena amar a los demás! Y la segunda fuerza me dice que los odie! ¿Qué se puede hacer cuando hay una división así?

¡En el marco del mundo no hay nada que hacer y esto, es una gran tragedia! A veces esto sucede en la familia y no hay nada que arreglar. Es un conflicto irresoluble, como los mandatos que Abraham recibió del Creador: “A través de Isaac tu simiente será llamada y ahora debes traerlo al sacrificio: Y Dios dijo a Abraham: No te sientas triste con respecto a tu sierva; cualquier cosa que Sarah diga, oye su voz, pues en Isaac será llamada tu descendencia”(Génesis 21:12).

“Y dijo: Por favor, toma a tu hijo, el único, a quien amas, sí, Isaac y vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes, que te indicaré” (Génesis 22: 2)..

Si esto sucede en una familia, no es terrible, es posible llevarse bien y resolver el conflicto. Pero, ¿qué se puede hacer si nuestro desarrollo natural nos lleva a un conflicto como éste, donde la vida o la muerte depende de la capacidad de acercarnos a los demás, tanto que nos convirtamos en un solo cuerpo como, una persona con un corazón?

Toda nuestra sociedad, toda nuestra civilización de siete mil millones tendrá que llegar a este descubrimiento. El ego me molesta y no me deja acercarme a los demás y por otro lado, dependo de ellos totalmente.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger