
Yo entro en la sala de la convención como si esta fuera una piscina sagrada (Mikve), un lugar que me purificará y me corregirá. Este es un lugar lleno de agua bendita, la cualidad de Bina, el vientre de la madre en el que me incluyo y me desarrollo. No necesito hacer nada más que entrar allí como una gota de semen dentro del útero. Solo tengo que adherirme a él y todo lo demás será realizado por otros.
Simplemente yo debo convertirme en parte de lo que está sucediendo. Está escrito, “El Creador habita en medio de su pueblo”, donde “en medio de su pueblo” significa el lugar donde todos se reúnen y cada uno anula su egoísmo, tanto como pueda por el bien de la unión conjunta. Luego se nos revela que, en el interior de esta unidad, el superior está presente, Maljut, la Shejiná. Y dentro de ella, el Shojen, el Creador. ¡No necesitamos nada más! Solamente llegar hasta allí y no ser un sabelotodo. Pierde tu “yo”: Tú vienes y te disuelves. Alguien te pide que hagas algo, así que hazlo. Sólo tienes que conectarte con eso, sin ningún tipo de aclaraciones. Lo más importante es ir con la corriente común. Es por eso que la convención es apropiada para todos, para cada persona. Si la persona simplemente llega allí, entonces una fuerza poderosa se levantará la cual nos llevará y nos hará girar a todos en un torbellino, como un todo. Y no nos hace falta nada más. No necesitamos una mente especial o largos estudios, sino solamente esta fuerza. Con ella, recibirás una impresión del superior, del nivel superior. ¡Así que ven! Tu llegarás allí y estarás cantando, bailando, comiendo y preparando la comida y te anularán ante lo que está sucediendo en todo lo que puedas. Esto te llevará al nivel superior, ya que este está allí, en el interior, en la conexión entre las personas.
La tradición de celebrar comidas mutuas, cantar y bailar fue creada por los cabalistas. Todo esto nos conduce a la unidad y sin unidad, es imposible. Abraham, una vez que los invitaba a su tienda, en primer lugar, los sentaba en una comida en común, mientras les explicaba que esto es necesario para unir y amar al prójimo. No conseguiremos nada sin la unidad. Yo entiendo que nuestro egoísmo, nuestra naturaleza está en contra. Yo también me opuse a la unidad alguna vez, e incluso más de lo que tú lo haces. Pero eso no me asusta: Para cualquier egoísmo, hay una fuerza capaz de derrotarlo. Lo más importante es tratar de ser tan determinado como puedas y fijar tu mente para llegar allí y perderte tú mismo. Perdidos en algún lugar desconocido, como una billetera que tuviste y ya no tienes. Simplemente no hay nada que podamos hacer al respecto: La tenías pero ahora ¡ya no está! ¡Inténtalo!


Nosotros no tenemos que buscar donde está el odio y el rechazo a los amigos y al grupo; esto está prohibido. Por lo contrario, sólo debemos esforzarnos a estar cerca de ellos. Así, por la Luz que ilumina, por nuestro esfuerzo, nos llegarán ejercicios y nos sentiremos, todo el tiempo, opuestos, que odiamos y rechazamos a los amigos. Por eso debemos estar todo el tiempo en revisión – ¿llegamos a estar unidos al grupo? ¿Estamos en esa intención? ¿Nos forzamos por estar cercanos a los amigos? Y entender que así no hacemos nada más que nuestra propia corrección



En el congreso tengo que anularme e integrarme. Eso es todo. El congreso es como un Mikve (baño ritual de purificación) – purifica y reforma al individuo que se encuentra en su interior. No hay que hacer nada fuera de integrarse en lo que sucede. Sólo llegar y anularse, hacer lo que todos hacen. Vengan sin ego, sin “yo”. Hagan lo que dicen y adhiéranse a la única Fuerza. El resto lo hará la Luz.
Es en definitiva, la unión entre dos fuerzas, nuestra fuerza conjunta y la Superior. Nuestra fuerza compartida, está construida por el amor a los compañeros, en la que cada uno renuncia, trabaja con su ego elevándose por encima de él, se conecta a esa chispa que tiene con los demás. Y entonces, nosotros, con nuestra fuerza conjunta, nos relacionamos con esa fuerza llamada "Yo soy el primero y el último", Fuerza Superior, AJaP Superior. Y nos incluimos en Ella, nos adherimos a Ella hasta que entramos en Ibur (gestación).

Algunos estudios muestran que una persona aprende más cuando obtiene incentivos y recompensas y no castigos ¿Entonces por qué el Creador nos educa mediante castigos







Nuestra actitud hacia el prójimo, hacia el entorno en el mundo donde nacimos, el cual sentimos dentro de nuestro egoísmo, es llamado periodo de preparación. Cuando vamos del amor por el entorno o amor por los amigos, hacia el amor por el Creador, este es ya el momento del trabajo real, cuando adquirimos las cualidades de otorgamiento. Como resultado de adquirir esas cualidades altruistas y pasar por el grado de otorgamiento con el fin de otorgar, finalmente alcanzamos el amor. Pero ya que este camino lleva hacia el alcance del amor por el Creador, así es como se llama todo el camino. E incluso ahora cuando estamos trabajando en nuestra esfera, en nuestro mundo, con cualidades egoístas, aun así es considerado trabajar en el amor por los amigos, por el prójimo, aun cuando eso está muy lejos del amor real. El amor por el Creador, el amor por las criaturas y el amor por los amigos son lo mismo porque es directamente opuesto al amor por uno mismo. Es por eso que requiere de tantos cambios cualitativos dentro de la persona. Pero el valor del amor por los amigos es muy alto porque nos permite adquirir deseos y sensaciones adicionales, revelar la verdadera realidad en la que estamos, es decir al Creador. Según el grado en el que una persona valora al Creador y la meta final, así de importante considera los medios que la llevan a ello, tales como los ejercicios en el grupo, con los amigos y los estudios porque sin esos medios nunca podría alcanzar la meta. Por una parte, todo este mundo es imaginario y no hay nadie a mi alrededor: ni los niveles inanimado vegetativo, ni animales o personas. Todos esos son mis propios deseos, que se dividieron en esas partes y por lo tanto me presentan de esta manera la Luz Superior. Así también debo tratar al grupo, como si nada existiera aparte de mí. Y cada uno que siento a mi alrededor: el entorno, el grupo, el maestro, e incluso el Creador, están dentro de mí, en mi sensación. Recibí esta ilusión de que todo está por fuera para poder aprender lo que significa la sensación del prójimo: para que pueda sentirlo, relacionarme con él, y alcanzar el otorgamiento y el amor. Si la persona percibe toda la realidad de esta manera, entonces no comete errores. Claramente, aún tiene que discernir nuevos detalles todo el tiempo y complementar con ellos la imagen común, pero ella ya está en el camino correcto.


Con respecto al problema de revelar nuestra conexión dentro de la actividad del grupo y de practicar el amor de amigos: ¿Qué significa “juzgar a nuestros amigos en la escala del mérito” y todo caerá naturalmente en su lugar? ¿Significa que si un problema se percibe con referencia al amor de amigos, juzgando en una escala del mérito se arreglarán las cosas? ¿Puede la escala del mérito ser usada como una herramienta personal para la corrección? (del artículo “Uno debería siempre vender las vigas de su casa”).


En este momento estamos en el umbral de la gran unificación: la convención de diciembre. Para prepararnos para ello, tenemos que estar constantemente preocupados acerca de nuestra relación, acerca de la revelación de un deseo común entre nosotros. En la medida en la que este deseo sea realmente común, seremos capaces de sentir la fuerza espiritual en él. Después de todo, la unanimidad de los deseos crea la condición, la llamada “vasija”, la Luz Reflejada, la pantalla, porque nosotros nos conectamos juntos en contra de nuestro ego. Cuanto más egoístas seamos en las relaciones entre nosotros, cuanta más presión ejerza cada uno sobre sí mismo a pesar de su ego y pida que la Luz influya en él y le ayude a conectarse con los demás, más fuerte es la pantalla y mayor la fuerza de superación que activamos para elevarnos por encima del ego que nos separa y nos aparta al uno del otro. Esta fuerza común de superación, conocido como la fuerza de la garantía mutua, se convierte en nuestra fuerza común. El Creador creó a propósito las fuerzas de rechazo entre nosotros, como está escrito: “Creé la inclinación al mal” nosotros sentimos cuanto nos rechazamos. Pero tratamos de vencer estas fuerzas de rechazo a través de nuestras acciones comunes y de nuestro estudio con el fin de atraer la Luz que Reforma, mientras deseamos conectarnos, a pesar de las fuerzas que constantemente nos alejan unos de otros como pequeños demonios entre nosotros. Tenemos que prevalecen sobre las fuerzas del mal y conectarnos. En la medida en la que tratemos de estar juntos tanto como podamos para eliminar todas las diferencias entre nuestros deseos, pensamientos, acciones y para ser verdaderamente como un hombre con un corazón, en esa medida revelamos que sólo nosotros podemos ayudarnos unos a otros a adquirir esta aspiración común de conexión, como está escrito: “El hombre le ayudará a su vecino”. Entonces, en esta aspiración común descubrimos que no somos capaces de conectarnos. Pero nosotros ya descubrimos nuestro deseo común de unirnos, en vez de los deseos individuales separados de conectarnos con los demás. Este deseo común se llama la oración de muchos, una oración común. Entonces nuestra petición para que la Luz, el Creador, se eleva específicamente en esta oración en común. Y la ayuda de Arriba viene sólo en respuesta a estos esfuerzos mutuos, lo que significa que esta viene desde dentro, de la unidad que hay por encima de nuestro grado. Esto se llama MAD, la Luz correctora que crea una conexión entre nosotros a pesar de las fuerzas de rechazo. Estas fuerzas de rechazo se llaman “Aviut” (el grosor del deseo) y las fuerzas de conexión se llaman “pantalla”. Estas dos fuerzas, que nosotros formamos para otorgar a un grado superior, al Creador, se llaman la Luz Reflejada ya que queremos ser exactamente como la Luz que nos ha corregido, es decir, queremos otorgar. Y entonces nos damos cuenta de la condición bajo la cual se revela en nosotros el Creador, el Dador. Completamos todos estos grados sólo con la ayuda de la Luz que Reforma. Esta luz puede brillar sobre nosotros, aun cuando no pidamos nada de ella, como un niño que no sabe por qué está gritando, pero que hay alguien que se encarga de él. Por otra parte, podemos distinguir qué es exactamente lo que necesitamos y entonces la oración se vuelve más dirigida y pensada. O en realidad elevamos conscientemente la petición en la dirección correcta, sabiendo claramente que demandamos la capacidad para otorgar el grado superior. Pero todo es hecho por la Luz que Reforma. Si te digo la verdad, qué podría ser mejor que leer constantemente El Zóhar y hacer todas estas acciones. Este es el estado ideal. Pero la realidad es tal que el hombre debe ir a trabajar, ocuparse de sus actividades diarias, luego venir por unas horas y elevar su oración. Al principio acoge diferentes problemas, deseos, aspiraciones, esperanzas dentro él y después llega al Zóhar.

Durante el congreso, personas externas, parientes y conocidos que no estudian con nosotros (cada uno pensará a quien es adecuado invitar), elegir un tiempo o tiempos apropiados para ello, en los que nos sentaremos todos juntos alrededor de la mesa, comeremos, haremos alguna actividad común, veremos juntos los distintos eventos del congreso, pero no en forma pasiva, como en un cine, sino de manera más activa, con la participación de todos, quizás alrededor de la mesa con algún convite o comida, o de otra forma – hay que pensar. Cada grupo debe pensar qué le sirve mejor.Esta es, en realidad, una oportunidad magnífica para acercar a nosotros personas que no estudian con nosotros (acercar a nosotros al mundo) y necesitamos la conexión con ellos, para avanzar y desarrollarnos en espiritualidad.Conviene realmente invertir esfuerzos en esto.El congreso es una convención sobre el tema de la Arvut (garantía mutua) y no de Cabalá y por eso todo el que tenga cierta tendencia a la conexión, a la solidaridad con otras personas, se sentirá a gusto.En Israel se ha decidido que invitaremos personas/conocidos (del 99%) al primer día del congreso, a partir de las 19:00 (hora de Israel) y fuera de eso, en general es conveniente, traer gente nueva que no estudia con nosotros, para el resto de los días del congreso. Otra vez, conviene que cada uno considere a quién conviene invitar y que el grupo decida cuales son los tiempos más apropiados para ello.
Los obstáculos son puestos ante ti a propósito. En la “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, hay un ejemplo de cómo subimos a la montaña en la que se encuentra el palacio del Creador. Mientras más alto asciendas, los guardias te alejan con más fuerza, te tiran hacia abajo y tú tienes que subir nuevamente. Esto continua hasta que aplicas el esfuerzo suficiente y finalmente superas los obstáculos. De pronto verás que los obstáculos en realidad no te perjudicaron. Estos simplemente despertaron un verdadero deseo en ti. Es como un coqueteo, cuando lo deseado se distancia de ti y por consiguiente, se enciende un deseo aun más grande. Esto existe en todos los niveles de llenado. Es decir, para entrar en contacto con el Creador, debes alcanzar un verdadero deseo.

Еn las noticias: La tеoría dе los sеis apretones de mano fuе еxprеsada por Carinti еn еl año dе 1929. Еn еl año 1960, Milgrеm comprobó dicha hipótesis y dеscubrió que esta cadena consta de 5.2 personas. Los ciеntíficos dе la Univеrsidad dе Milán junto con los expertos dе Facebook analizaron las conexiones entre 721 millones dе usuarios dе Facebook. La cantidad de las conexiones entre ellos contó con 69 mil de millones. (Fuente: 


