2.12.11

Estoy tratando de imaginar las 72 horas en la convención. ¿Cómo este proceso me llevará al Uno, Único y Unificado?


Yo entro en la sala de la convención como si esta fuera una piscina sagrada (Mikve), un lugar que me purificará y me corregirá. Este es un lugar lleno de agua bendita, la cualidad de Bina, el vientre de la madre en el que me incluyo y me desarrollo. No necesito hacer nada más que entrar allí como una gota de semen dentro del útero. Solo tengo que adherirme a él y todo lo demás será realizado por otros.


Simplemente yo debo convertirme en parte de lo que está sucediendo. Está escrito, “El Creador habita en medio de su pueblo”, donde “en medio de su pueblo” significa el lugar donde todos se reúnen y cada uno anula su egoísmo, tanto como pueda por el bien de la unión conjunta. Luego se nos revela que, en el interior de esta unidad, el superior está presente, Maljut, la Shejiná. Y dentro de ella, el Shojen, el Creador. ¡No necesitamos nada más! Solamente llegar hasta allí y no ser un sabelotodo. Pierde tu “yo”: Tú vienes y te disuelves. Alguien te pide que hagas algo, así que hazlo. Sólo tienes que conectarte con eso, sin ningún tipo de aclaraciones. Lo más importante es ir con la corriente común. Es por eso que la convención es apropiada para todos, para cada persona. Si la persona simplemente llega allí, entonces una fuerza poderosa se levantará la cual nos llevará y nos hará girar a todos en un torbellino, como un todo. Y no nos hace falta nada más. No necesitamos una mente especial o largos estudios, sino solamente esta fuerza. Con ella, recibirás una impresión del superior, del nivel superior. ¡Así que ven! Tu llegarás allí y estarás cantando, bailando, comiendo y preparando la comida y te anularán ante lo que está sucediendo en todo lo que puedas. Esto te llevará al nivel superior, ya que este está allí, en el interior, en la conexión entre las personas.
La tradición de celebrar comidas mutuas, cantar y bailar fue creada por los cabalistas. Todo esto nos conduce a la unidad y sin unidad, es imposible. Abraham, una vez que los invitaba a su tienda, en primer lugar, los sentaba en una comida en común, mientras les explicaba que esto es necesario para unir y amar al prójimo. No conseguiremos nada sin la unidad. Yo entiendo que nuestro egoísmo, nuestra naturaleza está en contra. Yo también me opuse a la unidad alguna vez, e incluso más de lo que tú lo haces. Pero eso no me asusta: Para cualquier egoísmo, hay una fuerza capaz de derrotarlo. Lo más importante es tratar de ser tan determinado como puedas y fijar tu mente para llegar allí y perderte tú mismo. Perdidos en algún lugar desconocido, como una billetera que tuviste y ya no tienes. Simplemente no hay nada que podamos hacer al respecto: La tenías pero ahora ¡ya no está! ¡Inténtalo!

Buscando al misterioso desconocido

Con el fin de imaginar qué es el amor de amigos y del Creador, tenemos que despegarnos de todo este mundo y de nosotros mismos, como si no existiera nada aparte de una fuerza. Es como si no hubiera nadie observándola, viéndola, o sintiéndola. Y esta fuerza tiene un objetivo: crear algo igual a ella. No sabemos por qué de pronto surgió este pensamiento. Esto ocurrió incluso antes de que ocurriera la primera acción, dirigida hacia nuestra creación. No alcanzamos lo que precede a esto. Ese es un límite en nuestro alcance porque este tiene lugar en nuestras vasijas, deseos que no existían antes. Comenzamos del plan de deleitar a las criaturas, el programa y pensamiento contenido en esta única fuerza superior, que decidió, “Quiero crear criaturas que sean iguales a mí con el fin de deleitarlas”. Así es como la fuerza superior comienza a implementar el programa, a crear criaturas y ascenderlas para llevarlas a su propia altura. Es decir, la forma de la creación fue establecida inicialmente y debe ser la misma que la forma del Creador. No hay creación sin el Creador o Creador sin creación. Uno existe en oposición al otro. Esta condición de igualdad del uno con el otro determina todo el proceso. Es como una ecuación matemática donde la incógnita que estamos buscando existe por sí misma, pero tiene que ser igual a la fuerza superior, a su eternidad, perfección, entendimiento, sensación y cualidades, a todo lo que está presente en el Creador. No conocemos exactamente las cualidades del Creador. Sólo sabemos que la creación las debe reproducir exactamente mientras permanece como una creación separada. Es decir, al final está el Creador-#1. y la creación-#2. Esta es la diferencia entre ellos: el Creador es primero y la creación segunda, pero esto no interfiere con su igualdad. De acuerdo con esta condición, el universo comienza a desarrollarse como una fórmula matemática. Debemos observar la condición de que la creación existe independientemente, teniendo su propio entendimiento, alcance y sensación de sí misma, su libertad de elección, todo lo que pertenece a la noción del “yo”. Y al mismo tiempo, este “yo” debe ser completamente igual al Creador. Después de eso, esta condición comienza a cobrar vida, como una persona que planeó construir una casa e imagina su forma futura y entonces comienza a implementarla: a construir un plan detallado, a crear las especificaciones, a determinar el número de materiales necesarios y personas que trabajarán en ello. Pero todo esto es un resultado de la forma final, que ya existe en el Creador. Y una forma inferior existe en la creación sólo por el momento, que es por lo que tiene que atravesar por varios cambios.
Esos cambios no tienen lugar en la creación misma, sino en su consciencia, entendimiento y percepción de sí misma: quién es ella en relación al Creador.

Preguntas; La correcta entrada a la convención

¿Puedo llevar mi cuerpo a la convención aunque no tenga ningún deseo o intención?
Rav: Al menos carezco del deseo, tengo una intención negativa. Venir sin ningún tipo de intención no es bueno. Por lo menos deberías sentir: “Yo no quiero, pero lo estoy haciendo”. Entonces tú deberías hacer todo lo que se requiera. Cuando no puedes disolverte en los amigos, haciendo lo que sea necesario hacer, también es un estado maravilloso. De un modo u otro, deberías estar enterado de lo que está pasando en la convención: Yo me incorporo en ella con todos mis pensamientos, deseos y dejo todo lo demás a un lado. Sólo mi punto en el corazón entra en la convención y aparte de eso, no tengo nada más conmigo.
Pregunta: Pero no tengo control sobre eso.
Rav: Es precisamente por eso que nosotros necesitamos la preparación, la cual nos permitirá estar libre de un carga innecesaria. Tú vienes con el fin de ampliar el punto en tu corazón, es decir, de conectarlo con todos los otros puntos. Nadie necesita la “carga” extra que tú tienes. Sólo nuestras chispas deberán brillar en el espacio de la sala de convenciones y nosotros las conectaremos en una sola. Yo no llevo allí la carga de todos mis problemas.
Pregunta: ¿Cómo puedes perderte entre los amigos, disolverte en ellos?
Rav: Tú deberás hacer todo lo que ellos hacen, todo lo que ellos quieren hacer y tratar de añadir tu deseo a estas acciones. En otras palabras, tratas de “vestirte” en el grupo.
Pregunta: ¿Estas acciones físicas influirán en mis pensamientos?
Rav: Por supuesto, los corazones siguen las acciones.

mi projimo es....wmv

Revisión de la conexión

Nosotros no tenemos que buscar donde está el odio y el rechazo a los amigos y al grupo; esto está prohibido. Por lo contrario, sólo debemos esforzarnos a estar cerca de ellos. Así, por la Luz que ilumina, por nuestro esfuerzo, nos llegarán ejercicios y nos sentiremos, todo el tiempo, opuestos, que odiamos y rechazamos a los amigos. Por eso debemos estar todo el tiempo en revisión – ¿llegamos a estar unidos al grupo? ¿Estamos en esa intención? ¿Nos forzamos por estar cercanos a los amigos? Y entender que así no hacemos nada más que nuestra propia corrección

Amor


¿Cuál es la diferencia entre el amor natural y el espiritual?. El amor verdadero se llama conexión, equivalencia de forma, equivalencia de atributos, otorgamiento al prójimo. Nosotros lo construimos, lo compramos, lo adquirimos realmente por medio del esfuerzo. Yo lo alcanzo solamente cambiando mis características. No nos referimos aquí al amor natural como existe en nuestro mundo, que si lo tengo entonces lo amo y si no lo tengo, no lo amo. Tampoco de acuerdo a las cualidades con las que he nacido, que yo amo ciertas cosas y otras no. O que amo a mis allegados y no a aquellos que me son ajenos. O sea, que yo amo porque deseo llenar mi ego. No nos estamos refiriendo aquí a relaciones de esta naturaleza. Todo lo que acontece en nuestro ego no corresponde al amor espiritual.

Reflexiones del día 29/11/11


  • El amor al prójimo es en definitiva la superación a la mentira en la cual me hallo.
    · Es un gran problema llegar a la sensación, a la comprensión de la indispensabilidad del amor.
    · En nuestro mundo, amor es un concepto de propiedad – lo amo porque es mío – de ese modo se expresa el deseo de recibir.
    · No hay más que dos estados – o que el creado se siente a sí mismo ó que siente al Creador. Y para ayudar al creado a elevarse de la sensación de sí mismo hacia la sensación del Creador, al estado de desconexión de sí mismo, entonces, dentro de la sensación de sí mismo del creado, el Creador preparó la imaginación – que el creado se halla en un entorno para con él que se llama "prójimo", que incluye inanimado, vegetal, animal y parlante, la persona común, siente cómo puede utilizar el entorno, o para su beneficio ó que puede hacer ejercicios y utilizar todo el entorno para el bien del ambiente y del amor al prójimo llegar al amor al Creador.
    · Nuestra actitud hacia el prójimo, hacia el entorno que sentimos, es llamado “tiempo de preparación”. Y cuando pasamos del amor al entorno, al amor a los amigos, hacia el amor al Creador, ya se considera tiempo de auténtico trabajo – en el que ya adquirimos el atributo de otorgamiento. Y finalmente después que obtuvimos el atributo de otorgamiento, logramos también el amor.
    · El amor al Creador y el amor a la Creación son la misma cosa, porque los dos están en sentido contrario al amor a uno mismo.
    · La necesidad de amor a los amigos es una necesidad elevada, porque en él adquirimos grandes Kelim (vasijas) y descubrimos para nosotros mismos la verdadera realidad en la cual existimos que es llamada “el Creador”. Por lo tanto, de acuerdo a la medida de la importancia de la Meta así es la importancia de los medios para llegar a ella, porque sin esos medios no podremos llegar al objetivo.
    · La lectura del libro del Zohar es especial porque cuando lo leemos, deseamos impresionarnos de las múltiples formas del otorgamiento que obtuvieron los autores del Zohar –humanos que fueron capaces de captar esas formas y nos describen la forma completa. Por lo tanto durante la lectura debemos hacer el esfuerzo de sentirnos conectados con esas personas que revelaron el Zohar –la Luz que deseamos alcanzar. Estar en contacto con ellos y penetrar, aparte de nuestra sociedad, a la sociedad de ellos. · Todo el sistema de los mundos se halla dentro, en el interior de la persona y por fuera de nosotros no hay nada. Por lo tanto sólo necesitamos pensar cómo nos abrimos y conectamos a todas las partes de la realidad en Uno. Es el enfoque más sano y correcto.
    · Religión – en su significado real, es un me
    canismo, un medio especial para el conocimiento de la diferencia entre el Creador y yo, cómo puedo superar esta diferencia. Puede ocuparse de eso sólo quien siente que entre él y el Creador hay una diferencia, a quien se le despierta el punto en el corazón.
    · Debemos comprender que nos toca hacer sólo la mitad del trabajo – lograr la carencia, el llenado vendrá desde Arriba; solamente tenemos que conocer lo malo en nosotros y si sabemos que no somos capaces de hacer más que eso, es ya un gran logro. Y junto a ello debemos estar en la seguridad que la Luz puede corregirlo y completarlo.
    · Tenemos que preocuparnos solamente por una cosa y es que todos nosotros nos conectemos a una carencia, en Arvut (garantía mutua) – que exijamos en la oración colectiva la fuerza Superior y la Luz Superior nos iluminará en la medida de nuestra unión.
    · Lo principal es la oración colectiva, que es como una oración individual – desde un solo corazón.
    · No existe mal en el mundo, sólo que todo depende del uso de la persona

Reflexiones del día 28/11/11


  • Arvut (garantía mutua) es la condición, algo como una patente, actividad, concepto, que si me elevo hacia él, allí comienzo a perderme a mí mismo y a recibir la fuerza universal, en la que tanto el creado como el Creador se hallan como Uno. Y eso ya es el primer escalón espiritual.
    · AjaP de Elión (Superior) que se halla en nosotros como una chispa, como punto en el corazón, no es pertinente a nosotros sino a un escalón más alto. Nos despierta y nos atrae hacia él, pero no es claro en nosotros y no sabemos exactamente qué es ese deseo, hacia dónde soy atraído, qué exactamente deseo y por qué no me va bien en la vida. Si la persona siente que toda la completitud de este mundo no va a llenar al deseo especial que se revela en ella, comienza a aclarar cómo llenarlo y a través de esa aclaración llega al grupo.
    · El grupo no es meramente un grupo de estudio, sino un Kli (vasija) para el descubrimiento de la nueva realidad superior. Únicamente después de años la persona aclara que el grupo en el que se halla es un medio, un instrumento, un sistema, que si penetra en su interior, se incluye en él y se pierde mismo allí – entonces comienza a adquirir ese sistema y para él pasa a ser el lugar, el deseo especial, que fue construido por la anulación de muchos deseos egoístas y la conexión de tantos puntos en el corazón y así los integrantes del grupo construyen el AjaP de Elión, que es llamado "grupo" o "campo que bendice el Creador".
    · En el grupo de cabalistas, la persona no estudia sino trabaja sobre sí misma; el grupo no es un grupo, sino un sistema superior, que no se halla en nuestro mundo en su esencia. Y en cuanto la persona ingresa en su interior, comienza a descubrir su especial estructura y la misma fuerza espiritual única que lo estabiliza desde el principio.
    · El concepto de grupo es la misma fuerza espiritual única, desde la que se dispersó esta fuerza entre los integrantes mientras no había miembros, los despertó para que vengan a conectarse físicamente y entonces actúa sobre ellos cada vez más, de modo que ellos se conecten con sus logros, con sus comprensiones, a la misma fuerza inicial.
    · El amor a los amigos no es un amor egoísta como el de este mundo, sino una relación de forma que se encuentra por fuera de nuestro ego. Y así comenzamos a conocer al mundo Superior que se halla después del Majsom (barrera), es decir después de la muerte de nuestro deseo egoísta, que allí cambia su esencia.
    · Al leer junto a todos el libro del Zohar, tengo la posibilidad de despertar el sistema superior que trabaje sobre mí en particular y sobre todos los amigos del grupo como Uno.
    · No tenemos que preocuparnos tanto sobre cuánto comprendemos lo que está escrito en el Zohar, sino tener cuidado sobre la precisión de nuestro pedido, que antes que nada debe ser una oración colectiva – para todos.
    · De cada pensamiento que tenemos, debemos diferenciar, apartar al pensamiento que tenemos sobre la espiritualidad y de ese modo podremos ingresarlo a la frecuencia espiritual.
    · Podemos y debemos comprender todas las actividades del Creador, porque nosotros somos Sus acciones; todo lo que siento viene de Él y todo lo que hago es Él quien lo hace. Y si supiera esto a cada instante, podría sacar las conclusiones correctas.
    · Tenemos que comprender que todo el largo proceso y los pasajes extensos entre lo bueno y lo malo, son para llevarnos al conocimiento de la Fuerza Superior como buena y absoluta.
    · Después del primer despertar que recibí desde Arriba, debo analizar cómo puedo agregarme a mí mismo. De otro modo no soy, yo sino todo es un logro desde Arriba.
    · Voy a la próxima convención para acrecentar mi punto en el corazón y conectarlo al resto de los puntos; tú realizas lo que ellos quieren y tratas de hacer el esfuerzo de conectar a esas actividades también el deseo.
    · Tenemos que llegar al estado en que no importe en qué lugar estemos, esto no afectará a nuestra interioridad y nuestra presencia con la intención correcta.

Reflexiones del día 27/11/11


  • El libre albedrío no está en elegir lo bueno o lo malo, sino si participar uno mismo en ello y correr a acelerar el tiempo, o no.
    ·Los cabalistas alcanzan el infinito – el punto más alto que se puede lograr, en el que está el concepto "Uno". Y en ese Uno está incluido el todo, sin ninguna diferencia.
    ·Desde el principio todo está concentrado en el concepto Uno. Y para dar a los creados la sensación de existencia, la comprensión, el alcance de la realidad absoluta, eterna, en la que ellos viven, entonces desde el concepto "Uno" se asignaron cientos de conceptos opuestos a él. De ese modo se realizó el descenso desde el mundo infinito hasta este mundo. Y en este mundo nos hallamos desconectados totalmente de todo. Pero precisamente por eso comenzamos a lograr la conexión, la unión, al Uno, al hacer el esfuerzo de conectar todo lo que se revela en nuestra percepción del Uno. Y prácticamente no tenemos trabajo fuera de eso - sólo conectar todo al concepto "Uno".
    ·Cuanto más avancemos en el camino del desarrollo espiritual, la separación entre todos los componentes se nos muestra aún más real, grande, intensa, en toda clase de formas distintas – la diferencia entre bueno y malo, receptor y otorgante, será mucho más grande y cada vez más necesitaremos conectarlo al concepto "Uno".
    ·Ahora debo tratar de hacer el esfuerzo, en mi trabajo interior, de conectar todas las cosas a Uno, hacer que pertenezca todo a la fuerza de Uno. Y si logro hacerlo, entonces construyo en mi percepción el sistema que llega al Keter de esta fuerza, de ese modo llega la corrección – a la corrección de mi percepción. ¡
    ·Sin los demás, no puedo acercarme al concepto Uno; sólo dentro del sistema que me fue dado, puedo conectar todo lo que siento en el gran mundo.
    ·Con el fin de otorgar – significa que tú puedes estar con alguien en actividad y con un objetivo. Por lo tanto el alcance de Uno sólo puede ocurrir fuera de ti.
    ·Durante la lectura del libro del Zohar, lo principal es que realizamos una acción compartida y deseamos atraer a la Luz sobre todos nosotros juntos. De ese modo descubrimos al Creador, al origen de esa Luz.
    · Para convocar a la acción Uno sobre mí, que realice de mí Uno con toda la realidad, simplemente leo sobre sus acciones, pero me proyecto hacia los resultados de la lectura, sobre los resultados de la acción de la Luz que reforma- ella me retorna al lugar del cual provengo. Y es importante. Y adhiero a ello al grupo, a mí mismo y al mundo – todo lo que capto en la percepción de mi realidad – todo tiene que conectarse al concepto Uno.
    ·En su comienzo, la humanidad vivió en conexión integral con la naturaleza, por lo tanto la sentía intensamente, parecido a los animales. La ciencia comienza a investigar a la naturaleza pero estabiliza a la persona por encima de ella, como un supuesto amo de la naturaleza y debido a ello fue la causa de los grandes males en el mundo. En la sabiduría de la Cabalá integramos los conceptos ciencia y naturaleza juntos y al estar incluidos dentro de la naturaleza general que es llamada "Elokim"(Creador) y sus leyes, Él invierte nuestro sistema –el sistema y yo somos lo mismo. Y con este sistema tengo el completo y claro conocimiento de lo que ocurre.
    ·En nuestro estado, nunca podemos determinar la observación correcta sobre la esencia de nuestra vida. Para eso necesitamos el descubrimiento de la Fuerza Superior que completa la realidad y antes de eso nos es imposible basarnos en algo.
    ·Por naturaleza, no somos capaces de recibir al Creador como Bueno categórico y a eso se puede llegar a través de la influencia del entorno sobre la persona.
    ·Avanzamos siempre con mayor claridad, en qué está la plenitud y en qué la carencia; en principio el Creador es completo y nosotros no, después la realidad es completa y nosotros no, finalmente, en la medida que se me revelan los Kelim (vasijas), descubro que todo lo que existe está en mi interior.
    ·Las dificultades vienen para que la persona las identifique y cada vez cambie su relación hacia ellas de recepción a otorgamiento.

Entonces, ¿vienes?

En el congreso tengo que anularme e integrarme. Eso es todo. El congreso es como un Mikve (baño ritual de purificación) – purifica y reforma al individuo que se encuentra en su interior. No hay que hacer nada fuera de integrarse en lo que sucede. Sólo llegar y anularse, hacer lo que todos hacen. Vengan sin ego, sin “yo”. Hagan lo que dicen y adhiéranse a la única Fuerza. El resto lo hará la Luz.

¿Qué significa "grupo" en espiritualidad?

Es en definitiva, la unión entre dos fuerzas, nuestra fuerza conjunta y la Superior. Nuestra fuerza compartida, está construida por el amor a los compañeros, en la que cada uno renuncia, trabaja con su ego elevándose por encima de él, se conecta a esa chispa que tiene con los demás. Y entonces, nosotros, con nuestra fuerza conjunta, nos relacionamos con esa fuerza llamada "Yo soy el primero y el último", Fuerza Superior, AJaP Superior. Y nos incluimos en Ella, nos adherimos a Ella hasta que entramos en Ibur (gestación).

Dos intentos

¿Qué debemos hacer si un amigo ya no está impregnado con la aspiración por la espiritualidad? ¿Debemos presionarlo o debemos esperar?
Rav: La convención es algo tan especial que debemos despertar al amigo. En otros casos sería posible esperar, pero ahora tenemos una oportunidad muy rara y especial. Por lo tanto, si vemos que un amigo no tiene pensado venir a la convención, debemos hacer todo lo posible por convencerlo. Por supuesto, no usamos la fuerza, sino la persuasión porque si ni lo hacemos, se perderá de esta gran oportunidad, que se da una vez en la vida. Debemos dejarlo en paz si él finalmente dice: “Déjenme, no voy a ir”. Debe haber dos intentos. Imaginen que su amigo está llevando a su asno por el camino (este ejemplo es mencionado en el Talmud Babilónico que fue escrito en el exilio, en la época entre el primer y el segundo Templo). E incluso si no es tu amigo sino tu enemigo con quien las relaciones son malas, si su asno cae bajo su carga, debes ayudarlo. Le quitas la carga al asno, lo pones de pie, le das comida, agua, y entonces pones la carga otra vez. Si el asno cae de nuevo, repites todo el proceso: retiras la carga de su espalda y le das energías al asno con comida y agua, es decir con la Luz de Jojma (Sabiduría) y la Luz de Jassadim (Misericordia). Al fin y al cabo, el “asno” (“Jamor” en hebreo) es la materia humana (Jomer), egoísmo. Y entonces pones sobre este la carga una vez más. Si cae de nuevo, tienes permitido no ayudarlo más.

Preguntas: Vengan vacíos

¿Puede uno avanzar en la espiritualidad sólo por medio del sufrimiento? 
Dr: Laitman No. Se avanza por la bondad, y eso depende de ti. Los sufrimientos vienen de arriba de acuerdo con el plan y tu, por tu parte, puedes seguir adelante con la ayuda de la Luz. Elevar MAN (una petición por la corrección) y entonces la Luz vendrá y te arrastrará hacia adelante dentro de la bondad. Si tú no la pides, entonces avanzarás por medio del sufrimiento. Existe la fuerza del mal y la fuerza de la bondad. La pregunta es ¿qué hacer para recibir la fuerza buena que me arrastrará hacia adelante con más fuerza que la fuerza del mal que me empujará desde atrás? La fuerza negativa opera de acuerdo con el plan (en su momento) la fuerza positiva actúa de acuerdo con los deseos y las conexiones de garantía mutua. Mi papel consiste en hacer lo mejor que pueda para que la fuerza del mal no me alcance y para poner al bien por delante del mal.
Pregunta: ¿Cómo podemos hacerlo si todos nosotros sufrimos? 
Dr: Laitman Todos los amigos son felices en cada momento de sus vidas, a excepción de ti. Nosotros sentimos que estamos dentro del Creador, que nos llena y nos envuelve. Sentimos la eternidad y la perfección; nadamos en creciente abundancia. Así que únete a nosotros y vas a colocar el bien por delante del mal.
Pregunta: ¿Cómo? 
Dr: Laitman Haciendo lo que nosotros queramos.
Pregunta: ¿Qué quieren?
Dr: Laitman Queremos que bucees dentro de ti mismo y te desprendas de tu egoísmo. Un “amigo” es alguien que se olvida de sí mismo. ¿Por qué deberías preocuparse por ti mismo, si en el interior te sientes mal? Deja los deseos, los pensamientos que te hacen sentir mal y ven vacío. Aquí, recibirás nuevos pensamientos y deseos de nosotros. La elección está en tus manos.

La adición de mi parte

Algunos estudios muestran que una persona aprende más cuando obtiene incentivos y recompensas y no castigos ¿Entonces por qué el Creador nos educa mediante castigos
Dr: Laitman Un niño indisciplinado no quiere hacer ningún esfuerzo o recibir recompensas. Prefiere no hacer nada a pesar de las amenazas y los castigos. Yo, por ejemplo, era un niño muy obstinado. No quería estudiar lo que se me enseñaba en la escuela. No lo encontraba interesante. Así que recibía muchos castigos, pero aún así me negaba a dedicar tiempo y esfuerzo a algo que no me gustaba. Leía y aprendía mucho, pero sólo cosas que me interesaban y no lo que enseñaban en la escuela. A pesar de los castigos, no me rendí porque la libertad de hacer lo que quería era más importante. Así que pagué un precio doble: no obtuve una recompensa y fui castigado. Nosotros también estamos en la misma situación. Primero, tenemos que renunciar a nuestra vida ordinaria. Bueno, esto no es un gran problema porque el mundo de hoy nos está preparando para ello. Segundo, tenemos que renunciar a nuestro egoísmo, a nuestro “yo”, a la recompensa que nos es familiar: la autosatisfacción. Nuestra recompensa debe ser lo opuesto, la oportunidad de llenar a otros y esto es mucho peor que el programa escolar. Por el momento, no siento ningún castigo por no otorgar a otros y por supuesto, no veo ninguna recompensa en dar todo a los otros ¿Entonces quién estaría de acuerdo con eso?. ¿Por qué vienen aquí personas de todo el mundo? ¿Por qué renuncian a sus vacaciones y a su conveniencia? ¿Por qué gastan tanto tiempo y dinero? A la persona se le entrega una urgencia inicial de conectarse y entonces tiene que responder a ese llamado y no dejarlo pasar, trabajar con este deseo inicial. Imaginen cuánto dinero, tiempo y esfuerzo han invertido nuestros amigos para viajar aquí. Ahora tienen que examinar la situación de la siguiente manera: “Todo lo que hice hasta ahora no fue realmente hecho por mí porque no hay nadie aparte de Él. El Creador me trajo aquí y me ha transportado miles de kilómetros. Y ahora tras haber recibido la urgencia desde Arriba, debo preocuparme por encontrar la manera de añadirme a Él”. Mientras más esfuerzos hace la persona para venir aquí, más importante es para él añadirse porque de otra manera no introduciría su “yo” en ello. Esto significa que el Creador lo ha tomado “por la oreja”, lo ha puesto en un avión, y lo trajo a la convención. El gobierno superior está en todas partes, ¿entonces dónde está el “yo”? Es el mismo “yo” que tiene que revelar al Creador y participar de Sus acciones. No es fácil añadirme a ellas, pero es aquí donde tengo la oportunidad. Mediante eso llego al Bien Absoluto. Después de todo, el Creador me ha traído a esta acción especial y ahora yo, por mi parte, tengo que llegar a ser especial también.

¿Seremos capaces de alcanzar un grado espiritual permanente en la convención?

Si no un grado permanente, podemos alcanzar un grado espiritual temporal en la convención. Este nos dará Reshimot (reminiscencias) y creará una imagen espiritual particular dentro de nosotros, que seremos capaces de buscar después, al despertarlo una y otra vez formándolo dentro de nosotros. Así, es necesario desear por lo menos un entendimiento temporal del siguiente grado de la creación, nuestro próximo estado, para formarlo dentro de nosotros. El estado permanente vendrá después. Eso no es problema. Un claro entendimiento de aquello a lo que aspiramos será ya formado en la persona. Es posible alcanzar un estado permanente. Todo depende de nuestro deseo común. Si queremos, ¡todo es posible! La ubicación de la persona durante el tiempo de la convención, no es importante. Si él no puede venir por razones que están por fuera de su alcance, tales como falta de dinero, trabajo, familia y demás, no importa. Trata de estar con nosotros durante el tiempo de nuestros eventos. Estaremos abiertos las 24 horas del día. Aun si nos vamos a dormir por un rato, tú aun estarás viendo un salón vacio y unas docenas de personas que estarán preparándolo para la lección de la mañana. Eso no importa, ¡quédate con nosotros! Todo lo que estudiamos será subido de inmediato a nuestra página web. Aquellas personas quienes no puedan estar en tiempo real con nosotros podrán ver, escuchar y revivir nuestros eventos inmediatamente. Haremos físicamente todo lo posible para que tú puedas estar con nosotros y tú harás todo lo posible por estar internamente con nosotros, espiritualmente. Puedes contar con nuestro apoyo. De hecho, todas las lecciones que estoy dando ahora, todos nuestros estudios, están enfocados hacia la preparación para la convención. Esto deberá cobijarnos, reunirnos y formarnos para que en estas 72 horas podamos simplemente “soldarnos” juntos y revelar el mundo superior en esta soldadura.

Cómo alcanzamos la cualidad de otorgamiento en tan corto tiempo de vida?

Tu vida depende por completo de cuanta cercanía tienes con la cualidad de otorgamiento. Si te acercas a ella, tu vida se extenderá para permitirte llegar a ese estado. Si no, ¿por qué sufrir sin motivo? Tú tendrás que nacer una vez más y quizás entonces tengas suerte. Es por eso que se nos dice: “Contra tu voluntad fuiste creado, contra tu voluntad naciste, contra tu voluntad vives, contra tu voluntad morirás”, es decir, no lo hacemos por nuestra propia elección. Sin embargo, si tienes una invitación a elevarte al siguiente nivel, al castillo del Creador, trata de realizarlo.

Regresando a la unidad que ya existe

Necesitamos la influencia de la Luz que Reforma para hacer de nosotros un deseo, una vasija. ¿Cómo podemos evocar esta Luz para que brille en nosotros? Para esto, los cabalistas han descrito sus acciones. No hay diferencia si estas acciones están directamente relacionadas con nosotros. Lo importante es que despertemos la Luz. A través de nuestras intenciones, nosotros despertamos, al “Uno, único y unificado” que existe. Cuando leo El Libro del Zóhar, yo no siento nada. Lo que está descrito allí está oculto para mí. Imaginar distintas imágenes es crear ídolos. Yo sé sólo una cosa: “El Uno”, el concepto que anhelo, corrige las vasijas rotas, es decir los deseos que están separados por mi egoísmo. Yo quiero que corrija la separación. Esto es lo que pienso, lo que anhelo y pido. No me preocupo de entender El Zóhar ya que como está escrito, “No es el sabio quien aprende”. Esto es llamado “estudiar la Torá”. Después de todo, la Torá, el método de corrección (como está escrito, “Yo creé la inclinación al mal y creé la Torá como condimento”), no se logra por la mente. Yo corrijo mi egoísmo y me conecto con otros por medio del el poder del “Uno”. En esta colección de deseos, descubro la nueva realidad integral, el mundo superior. Sabemos esto de la experiencia que cada uno de nosotros tiene después de años de estudiar la sabiduría de la Cabalá. La mente no ayuda de ninguna manera. Hay algún cambio interno y entonces empiezo a entender, a sentir y a conectar mejor las diferentes nociones. Entonces, con el fin de evocar la influencia del Uno quien me unirá con toda la realidad, yo simplemente tengo que leer acerca de Sus acciones. Sin embargo, yo aspiro hacia el resultado de la lectura, la influencia de la Luz que Reforma: Esta me regresa al estado del Uno desde donde esta viene. Esto es lo importante. Yo añado el grupo a esto, me añado a mí mismo, a todo el mundo y todo lo que percibo en mi realidad. Todo tiene que conectarse a la noción del “Uno, Único y Unificado”.

acerca de la pornografía y la salud

del blog en ingles; ¿Puede un cabalista disfrutar al ver pornografía (homosexuales y heterosexuales), es decir, observar personas disfrutando de esto? ¿O tengo que dejar de ver esto para vivir la vida espiritual y unirme con la Luz? 
Dr: Laitman Esto pasará por sí mismo en la medida de la sensación de la grandeza de la meta.
Pregunta del blog en ingles; Durante los últimos 4 años he tenido problemas graves de salud, y solo tengo 28 años de edad. Estoy haciendo todo lo posible en términos de dieta y ejercicios, pero me siento mucho peor que aquellos que destruyen sus cuerpos con dietas insalubres y drogas. ¿Por qué le pasa esto a alguien que cuida de su salud, mientras que aquellos que no prestan atención a su salud, son vigorosos y sanos? ¿Qué tengo que hacer si llevo a cabo todas las acciones posibles para recuperarme, pero no pasa nada? 
Dr: Laitman Es posible que tengas que cambiar tu lugar de residencia, trabajo y entorno.

El Instituto ARI tuvo una notable participación en un seminario internacional sobre la mujer.

Nuestros miembros del Instituto ARI, Rachel Laitman y Norma Livne, fueron seleccionadas por el proyecto internacional Millennia 2015 entre cientos de candidatas de todo el mundo para participar en el seminario “Mujeres como actoras del desarrollo para los desafíos globales”, que tuvo lugar en París, Francia el 21 de noviembre de 2011. La conferencia fue organizada por el Instituto Detree, un Centro de Investigación europeo no gubernamental para el desarrollo regional. 50 mujeres representantes de universidades, instituciones científicas, organizaciones internacionales y organismos económicos y sociales de 17 países se reunieron para el evento en el Centro de Sociología de la Innovación ’Ecole des Mines de París, considerado como el equivalente de la Universidad de Harvard para la investigación sobre economía, ciencia y sociología. A través de nuestros materiales y de la participación activa en las discusiones, nosotros contribuimos a la planeación del ejercicio que dará lugar al “Plan de acción Millennia 2015 para la potenciación de las mujeres”, una conferencia internacional que será celebrada por la UNESCO en su sede en París en 2012. Como Instituto ARI, nos centramos en “la fuerza de las redes para las mujeres” “Mujeres y niñas, educación y formación permanente” y “El papel complementario entre hombres y mujeres”. El público estuvo muy receptivo y nuestras propuestas y visiones fueron incluidas en el resumen del evento para su inclusión posterior en el más alto nivel de grupos de trabajo internacionales. Hicimos contactos para futuras colaboraciones con colegas de Canadá, EE.UU., Francia, Panamá, Suiza, Italia. La comunidad internacional Millennia 2015 reúne a más de dos mil expertos en 79 países, mujeres y hombres, para fortalecer y promover la potenciación de las mujeres de todo el mundo.

Invitación a la boda de Maljut


¿Quién quiere elevarse al mundo de Atzilut? Tú gritas: “¡Yo!” Pero primero, tienes que demostrar cuánto lo deseas realmente. Vamos a comprobar si eres capaz o no. Existe la Luz de Jojma (sabiduría) en el mundo de Atzilut. ¿Qué sucede si deseas robártela de nuevo como lo hizo el primer hombre (Adam Ha Rishon)?. De manera que existen muchos filtros que comprueban y determinan nuestras intenciones. Vemos lo difícil que es para nosotros avanzar y entrar en el mundo de Atzilut. Estamos en la entrada frente a la pared y llamamos a la puerta, pero ¡no se abre! Tocamos y gritamos: “Maljut del mundo de Atzilut, ¿por qué nos me abres la puerta?” Y nos responde: “Ustedes no son apropiados para mí”. Nosotros respondemos: “pero ¿por qué?” Y ella responde, “Ustedes sólo piensan en sí mismos, y quiero que piensen en mí. ¿Ustedes cuidan de mí, les importa hacerme el bien y llenarme? ¿Qué regalos me traen, es decir, qué harán por el bien del otorgamiento? ¿Tienen esa intención? No tienen ni un solo pensamiento para mí, piensan solamente en ustedes mismos. Quieren venir a mí, hacia una novia rica, a fin de robarme todo lo que tengo y volver al mundo de ustedes, hacia sus amigos y amigas. ¿Cómo puedo dejarlos entrar?” Nos encontramos en esa situación. De manera que los diferentes sistemas nos ayudan a corregirnos, limpiarnos, elevarnos y liberarnos de todos los pensamientos y deseos de robar para que deseemos otorgar y sacrificarnos. Con su ayuda, nos comprobamos a nosotros mismos y avanzamos. Y Maljut nos chequea también para finalmente dejarnos entrar como testigos e invitados a su boda.

Arvut de Wall Street al estilo Boston


Una carta de mi estudiante: A las siete de la mañana del sábado, varias personas de nuestras “fuerzas especiales de Arvut” de Wall Street, Nueva York, viajaron a Boston, una de las ciudades más antiguas, más bellas, e inteligentes en los EE.UU. Fuimos invitados por nuestros amigos del grupo de Boston que había invertido varias semanas estableciendo una relación con los organizadores de la “ocupación” acampada allí. Los simpatizantes del campamento estaban ansiosos por tomar folletos, pero el movimiento no estaba creciendo y la inclusión mutua no estaba sucediendo. Nos dijeron que el movimiento de Boston era un movimiento a pequeña escala. No estaba claro qué trabajo se necesitaba ni cómo incorporar el mensaje de garantía mutua en las masas puesto que no había “masas”. Sin embargo, como dijeron nuestros amigos: “Tienen que hacerlo”, el Arvut respondió, “¡Ustedes ya lo tienen!” Después de todo, haber sido mecidos cuatro horas en un autobús de dos pisos no era el fin del mundo y fue una oportunidad para ponernos al día con el sueño que perdimos durante la conexión a la convención en el desierto de la Aravá. Llegamos al lugar al mediodía y nuestros amigos nos recibieron con tanto calor que ¡no tuvimos más remedio que devolver al menos el doble de lo que nos habían dado!

¿Qué pueden enseñar los ecosistemas a la eurozona?

La opinión de New Scientist; “La eurozona, al igual que el resto de la economía mundial, es un complejo sistema en red. Esto le confiere propiedades que los economistas raramente toman en cuenta, pero que podrían ayudarnos a entender la crisis actual”. “¿Qué es una red compleja?” Las redes complejas tienen muchos elementos interrelacionados que influyen en la conducta de los demás. Estos cambios se retroalimentan entre ellos. Un ejemplo famoso es el número de depredadores y presas en un entorno determinado, que varían de una manera compleja e interdependiente. De la eurozona, los 17 países que comparten una moneda común, el euro, son igualmente interdependientes, con mecanismos de retroalimentación similares. Todas las redes complejas se rigen por un balance entre la retroalimentación negativa, tal como las tasas de interés, que está estabilizándose y la retroalimentación positiva, tal como la erosión del auto-refuerzo de la confianza en los mercados, que está desestabilizándose”. “¿Cómo nos ayuda esto a entender las crisis económicas?”. En determinadas circunstancias, un tipo de de retroalimentación puede llegar a dominar el sistema, causando que este cambie tan dramáticamente que se da vuelta hacia otro estado. Los ejemplos incluyen la manera en la que la población animal, de repente, puede colapsar o la forma en la que las economías puede entrar en recesión”. Estos puntos de inflexión tienden a ser muy impredecibles. Aún así, los modelos informáticos del sistema pueden mostrar cómo el sistema puede cambiar. Sin embargo, las principales revistas de economía, Len Fisher de la Universidad de Bristol, autor de los choques, las crisis y los desastres: Cómo podemos usar la ciencia para leer las señales de alerta dicen, no acepten modelos de estudio de computadoras”. ¿Podemos comprender los sistemas complejos lo suficiente como para controlarlos?. Tal vez. La diversidad de componentes de la red y la densidad y fuerza de sus conexiones, llamadas su conectividad, afectan la flexibilidad del sistema, o la resistencia al cambio. Más conexiones hacen que un sistema sea más flexible: si un componente falla otros pueden tomar su lugar. Pero sólo hasta cierto punto. Esto va hasta cierto umbral y una mayor conectividad hace que el sistema sea menos flexible debido a que un solo fallo puede desencadenar el fallo de todos los demás componentes. El truco está en encontrar el equilibrio justo.

Acerca del valor del amor por los amigos

Nuestra actitud hacia el prójimo, hacia el entorno en el mundo donde nacimos, el cual sentimos dentro de nuestro egoísmo, es llamado periodo de preparación. Cuando vamos del amor por el entorno o amor por los amigos, hacia el amor por el Creador, este es ya el momento del trabajo real, cuando adquirimos las cualidades de otorgamiento. Como resultado de adquirir esas cualidades altruistas y pasar por el grado de otorgamiento con el fin de otorgar, finalmente alcanzamos el amor. Pero ya que este camino lleva hacia el alcance del amor por el Creador, así es como se llama todo el camino. E incluso ahora cuando estamos trabajando en nuestra esfera, en nuestro mundo, con cualidades egoístas, aun así es considerado trabajar en el amor por los amigos, por el prójimo, aun cuando eso está muy lejos del amor real. El amor por el Creador, el amor por las criaturas y el amor por los amigos son lo mismo porque es directamente opuesto al amor por uno mismo. Es por eso que requiere de tantos cambios cualitativos dentro de la persona. Pero el valor del amor por los amigos es muy alto porque nos permite adquirir deseos y sensaciones adicionales, revelar la verdadera realidad en la que estamos, es decir al Creador. Según el grado en el que una persona valora al Creador y la meta final, así de importante considera los medios que la llevan a ello, tales como los ejercicios en el grupo, con los amigos y los estudios porque sin esos medios nunca podría alcanzar la meta. Por una parte, todo este mundo es imaginario y no hay nadie a mi alrededor: ni los niveles inanimado vegetativo, ni animales o personas. Todos esos son mis propios deseos, que se dividieron en esas partes y por lo tanto me presentan de esta manera la Luz Superior. Así también debo tratar al grupo, como si nada existiera aparte de mí. Y cada uno que siento a mi alrededor: el entorno, el grupo, el maestro, e incluso el Creador, están dentro de mí, en mi sensación. Recibí esta ilusión de que todo está por fuera para poder aprender lo que significa la sensación del prójimo: para que pueda sentirlo, relacionarme con él, y alcanzar el otorgamiento y el amor. Si la persona percibe toda la realidad de esta manera, entonces no comete errores. Claramente, aún tiene que discernir nuevos detalles todo el tiempo y complementar con ellos la imagen común, pero ella ya está en el camino correcto.

Rompiendo el muro de protección de la indiferencia

Nuestra vasija espiritual carece de capacidad porque tenemos miedo de los dos estados opuestos: el odio y el amor. Evitamos el odio y no queremos sentirlo. El mecanismo de defensa del cuerpo no nos permite, incluso, que odiemos verdaderamente. Y en general, tenemos miedo del odio. De hecho, está escrito que tenemos que amar a los amigos y sin embargo, pronto descubrimos que los odiamos. ¡No queremos ni pensar en ello! Por lo tanto, bloqueamos estas preguntas que surgen dentro de nosotros. Y el amor, ¿para qué lo necesitamos? No siento la necesidad de amarlos. Puedo estar sin él. No me permito alcanzar estas dos emociones extremas. Y solo es posible llegar a ellas después de invertir mucho esfuerzo. Si yo no invierto en un niño, el crecerá por sí mismo en algún lugar del patio y yo pensaré para mis adentros: “Bueno, lo qué será, será”. Y luego, cuando lo mandan a la cárcel, murmuro para mí mismo: “Bueno, ¿qué se pudo haber hecho?” Pero si yo invierto esfuerzos en él, día a día, demandándole y preocupándome desde el fondo de mi corazón acerca de todo lo que le sucede, entonces estoy lleno de amor y de odio. Ambos crean dentro de mí la capacidad para grandes preocupaciones. Todo depende de mi inversión. Entonces, ¿qué debemos hacer si queremos llegar a la convención que se acerca con una vasija grande y en expansión? Nosotros una vez fuimos a una excursión a las montañas en el norte del país y era casi imposible subir a la montaña sin ayudarnos unos a otros. Este es un ejercicio muy bueno. Incluso los juegos como estos que parecen “infantiles” nos ayudan a sentir la unión entre nosotros. Pero ahora, antes de la convención, cada uno debe buscar la forma de invertir sus fortalezas tanto como sea posible en lo que el grupo está haciendo.

El modelo artificial del hombre

Yo sé que la eficacia de los estudios depende enteramente de la conexión entre los amigos durante la lección. ¿Entonces por qué descubro solo en mí la resistencia?
Rav: ¿Te gustaría que no hubiera ninguna resistencia? Tenemos que entender que todo nuestro desarrollo se produce gracias a las fuerzas que nos detienen. Todo nuestro movimiento hacia adelante se lleva a cabo con la ayuda de estos mismos disturbios que constantemente se nos presentan. Estas son las fuerzas que nos confunden, que nos hacen criticar a los demás y maldecir al Creador, al grupo y al maestro, ¡todo! Y yo necesito, por el contrario, apreciar y elevar todo esto hacia arriba, a la altura de todos aquellos que pertenecen a mi desarrollo espiritual. Tengo que hacerlo artificialmente ya que después de todo, mi ego es mi forma natural. Si quiero actuar de forma natural, seguiría siendo un animal, ya que esa es mi naturaleza. El Creador nos ha creado así y El no lo oculta. Es exactamente lo que Él dice, directamente: “Creé la inclinación al mal”. Él no está avergonzado de decir que Él nos ha creado como animales. Pero, a su vez, Él nos dio la oportunidad de convertirnos en seres humanos y tenemos que hacerlo. Si constantemente me olvido, no entiendo, no siento, estoy confundido y sin comprender lo que estoy aprendiendo, entonces finalmente tendré que entender que esto se me envía como ayuda. Todo lo que me pasa a mí en cada momento: con la salud, la familia, el trabajo, en la calle, en el grupo, durante los estudios, con mis aclaraciones interiores y con mis pensamientos, todas las cargas y las confusiones, todo me lo dan solamente a fin de que organice correctamente todos estos datos en una escala de valores. Tengo que aclarar lo que es superior y lo que es inferior, lo que puede o puede no ayudarme, para cortar eso de mí y no prestarle atención a ello ahora. Esto significa que de todos estos disturbios, yo construyo una estructura espiritual, un Partzuf espiritual. De todos mis deseos, pensamientos y relaciones, de todas las influencias en mí, tengo que crear un modelo de mí mismo que me demuestre quien quiero ser ahora, cómo relacionarme con todo, que es más y qué menos importante y que es lo que puede ayudarme o no servirme para nada.

Porqué Islandia debería estar en las noticias, pero no lo está

La opinión de Deena Stryker, del servicio de información para la sociedad civil de Sudáfrica; “Una noticia en un programa de radio italiano acerca de la revolución que está sucediendo en Islandia es un impresionante ejemplo de lo poco que nos dicen nuestros medios acerca del resto del mundo. Los americanos tal vez recuerden que al principio de la crisis financiera del 2008, Islandia literalmente quedó en bancarrota. Las razones fueron mencionadas sólo de paso y desde entonces, este miembro poco conocido de la Unión Europea cayó otra vez en el olvido”. Mientras cae un país europeo tras otro o entra en riesgo de caer, poniendo en peligro el euro, con repercusiones para todo el mundo, lo último que los poderes de facto quieren es que Islandia se vuelva un ejemplo. He aquí el porqué. Cinco años de régimen neoliberal puro habían hecho de Islandia, (población de 320.000, sin ejército), uno de los países más ricos del mundo. En el 2003 todos los bancos fueron privatizados y en un esfuerzo para atraer inversionistas extranjeros, ofrecieron la banca en línea cuyos costos mínimos les permitieron ofrecer tasas relativamente altas de devolución. Las cuentas, llamadas IceSave, atrajeron a muchos pequeños inversionistas ingleses y holandeses. Pero al crecer las inversiones, también creció la deuda internacional de la banca. En 2003 la deuda de Islandia era igual a 200 veces su producto interno bruto, pero en el 2007, era del 900 por ciento. La crisis financiera del 2008 fue el golpe de gracia. Los tres principales bancos islandeses, Landbanki, Kapthing y Glitnir quebraron y fueron nacionalizados, mientras el Kroner perdía el 85% de su valor ante el euro. Al final del año Islandia se declaró en bancarrota. Pero la comunidad financiera internacional presionó a Islandia para que impusiera medidas drásticas. El FMI y la Unión Europea querían asumir su deuda, argumentando que esta era la única manera de que el país le pagara a Holanda y Gran Bretaña, que habían prometido hacer un reembolso a sus ciudadanos. El primer ministro, Olafur Ragnar Grimsson, se negó a ratificar la ley que hubiera hecho a los ciudadanos de Islandia responsables por las deudas de sus bancos y aceptó el llamado a un referéndum. En el referéndum de marzo del 2010, 93% votaron en contra del reembolso de la deuda. El Fondo Monetario Internacional de inmediato congeló su préstamo.
“Pero los Islandeses no acabaron aquí: decidieron hacer el borrador de una nueva constitución, que liberaría al país del exagerado poder de las finanzas internacionales y el dinero virtual”. Para que escribieran una nueva constitución, el pueblo de Islandia eligió veinticinco ciudadanos entre 522 adultos no pertenecientes a ningún partido político, sino recomendados por al menos treinta ciudadanos. Este documento no fue el trabajo de un puñado de políticos, sino que fue en el Internet. Las reuniones de los constituyentes son transmitidas en línea y los ciudadanos pueden enviar sus comentarios y sugerencias, presenciando cómo toma forma el documento. “A la gente de Grecia se le ha dicho que la privatización de su sector público es la única solución. Y la de Italia, España y Portugal enfrenta la misma amenaza. Deben mirar hacia Islandia. Con su negativa a doblegarse ante intereses externos, ese pequeño país declaró fuerte y claro que el pueblo es soberano”.

Una pregunta acerca de juzgar a los amigos

Con respecto al problema de revelar nuestra conexión dentro de la actividad del grupo y de practicar el amor de amigos: ¿Qué significa “juzgar a nuestros amigos en la escala del mérito” y todo caerá naturalmente en su lugar? ¿Significa que si un problema se percibe con referencia al amor de amigos, juzgando en una escala del mérito se arreglarán las cosas? ¿Puede la escala del mérito ser usada como una herramienta personal para la corrección? (del artículo “Uno debería siempre vender las vigas de su casa”).
Dr: Laitman La clave es alcanzar primero la unidad y sólo entonces juzgar a los demás, ya tratándolos como a sus hijos o familiares. Es por eso que se dice que la base de la corrección es el principio de “Haz a los demás lo que te harías para ti si tú fueras ellos” y después que esta propiedad sea dominada, la corrección está en alcanzar la propiedad de “amar al prójimo como a ti mismo”

30.11.11

Dándole un ejemplo al mundo

El mundo debe unirse y está buscando una manera de hacerlo. Mientras tanto, la unidad le parece imposible. Vemos que Europa no puede unirse: diferentes conflictos y nuevas guerras frías están llevándose a cabo allí, sólo para mantener la gente ocupada de alguna manera, para distraerlos. Surge una gran cantidad de diversos motivos egoístas y la gente necesita superarlos, sin embargo, no los entienden ni los creen. Sin duda, es importante establecer algún tipo de ejemplo para el mundo e introducir la fuerza altruista en él. De acuerdo con la sabiduría de la Cabalá, nosotros existimos en el deseo unificado y único que fue creado. Somos una parte de ese deseo y si llenamos esta parte con el atributo de otorgamiento, este comenzará a extenderse progresivamente a todas las almas, personas, sociedades, países y culturas. Estamos todos conectados entre nosotros y lo que sucede en una parte del mundo “infecta” sus otras partes de forma virtual. Nuestra unificación incluye un gran número de estudiantes de todos los continentes, naciones, razas, religiones y mentalidades diferentes. Dado que somos una gran masa de gente que está dirigida precisamente a una determinada meta, sin duda constituimos una totalidad grande y fuerte.
Cuando, por ejemplo nuestros amigos en Nueva York salen a las calles, vemos que la gente se reúne con ellos con mucho interés y hacen preguntas y que los profesores universitarios llevar a sus alumnos para que hablen con ellos y aprendan sobre lo que nuestros amigos les ofrecen. Esto significa que somos un grupo influyente fuerte que tiene su propia meta, perspectiva, e idea basadas en datos científicos serios y no en el misticismo o diferentes creencias. Este grupo en realidad penetra los diferentes niveles de la humanidad y gradualmente les da forma de acuerdo con su propia forma. Sin duda, debemos reforzar definitivamente nuestra difusión, porque el mundo está a punto de colapsar. Sin lugar a dudas, llegaremos eventualmente a alcanzar un estado en el que la gente empezará a escucharnos. Ya podemos ver eso.

Ray of Light

Un hombre y una mujer: dos factores para el éxito


Hay una cierta unificación, preparación, que sólo los hombres pueden llevar a cabo si se alejan de sus familias, de las mujeres y se aíslan. Cuando ustedes van más allá de los límites de nuestro mundo y sólo existen en la unidad con los amigos, esto produce una oración especial, sensaciones especiales. Nosotros lo sentimos. Realmente es así y no puede ser descrito de otra manera. La preparación de las mujeres no es para conectarse entre ellas, sino para ayudar a los hombres a que hagan eso, para tratar de crear todas las condiciones necesarias para ello y para empujarlos silenciosamente hacia la conexión. Las mujeres pueden ayudar a que los hombres superen su ego y alcancen la unidad. Por cierto, nuestras mujeres de todo el mundo, entiende muy bien este punto. Ellas nos han apoyado y estoy agradecido por eso. Su apoyo se sintió en toda la convención de la Aravá y por medio de esto, realizaron un gran servicio para nosotros. La convención de diciembre ya supone el estado de estar al pie del Monte Sinaí, donde hay mujeres, niños y ancianos. Sin embargo, el fundamento son los hombres, las 600.000 almas, no por su cantidad, sino por su poder. En la sabiduría de la Cabalá todo se mide por su poder, porque la Cabalá habla de unirse en un deseo general. Este deseo poderoso se expresa con el número 600.000, que simboliza el poder de nuestra unidad. Elevarnos al nivel de 600.000 significa alcanzar la completa revelación de la Fuerza Superior, del Creador. Espero que lo alcancemos porque tenemos todas las condiciones necesarias para ello. Por lo menos estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. El mundo entero también necesita lo que estamos haciendo y es gracias a este que recibimos apoyo de Arriba. Tener éxito no debido a que seamos muy especiales y talentosos, sino porque el mundo necesita un grupo que lo lleve hacia adelante.

¿Cuál es el cambio psicológico que tenemos que pasar?

La transición a la sensación del mundo superior no es más que un cambio psicológico a través del cual pasa la persona. Todavía ella siente nuestro mundo, sigue viviendo como de costumbre. Nada desaparece o escapa de ella. Sigue siendo la persona común y corriente: en la familia, en casa, en el trabajo y en todas partes. Pero además, recibe un “chasquido interior”, un cambio de fase que le permite comenzar a sentir otra cualidad existente en nuestro mundo: el atributo del otorgamiento. Este atributo es mucho mayor que el atributo de recepción en el que se basa nuestro mundo, porque es ilimitado, infinito y perfecto. ¡Es libre! ¡Es omnipotente! Por lo que es llamado “el Creador”. El atributo de otorgamiento mantiene nuestro mundo y lo nutre como una madre, incluyendo nuestro egoísmo, nuestro atributo de la recepción. Todo en nuestro mundo: los niveles inanimado, vegetativo, animado y hablante de la naturaleza, todos ellos son atributos de recepción. Nosotros, que somos el atributo mismo de la recepción, sólo percibimos este tipo de existencia egoísta. Cuando adquirimos el atributo de otorgamiento, empezamos a sentir fuerzas, campos y atributos totalmente diferentes, que son mucho más amplios y más sublimes que los de nuestro mundo. Cuando entramos en el campo del otorgamiento y empezamos a sentir, entonces todo nuestro mundo, el cosmos y el universo entero inmediatamente se reducen a una dimensión mínima. Todo lo que hay por fuera de nuestro mundo comienza a sentirse verdaderamente infinito e ilimitado, al igual que el atributo de otorgamiento mismo. Nosotros creemos que vivimos en él y nos desarrollamos a lo largo de 125 grados acerca de los cuales estudiamos en la sabiduría de la Cabalá. Espero que alcancemos este estado en la próxima convención. Todo depende únicamente de la preparación de las personas que se reunirán allí. Incluso si la gente que llega accidentalmente, con un deseo egoísta mínimo o los principiantes que no entienden realmente a que vinieron participan en esta reunión, esto no nos molestará. El punto principal es que si nosotros, todos los miembros activos del movimiento Bnei Baruj y los amigos del extranjero, nos reunimos y todos aquellos que no sean capaces de llegar se conectan con nosotros de manera práctica, entonces seremos capaces de incorporar fácilmente dentro de nosotros mismos a todos los nuevos visitantes y a los que sólo llegaron allí y que participan en esta conexión de manera involuntaria. Nosotros somos la clave, el núcleo y la parte principal de esta gran conexión para el alcance del superior.

¡La fuerza de la garantía mutua para la convención!

En este momento estamos en el umbral de la gran unificación: la convención de diciembre. Para prepararnos para ello, tenemos que estar constantemente preocupados acerca de nuestra relación, acerca de la revelación de un deseo común entre nosotros. En la medida en la que este deseo sea realmente común, seremos capaces de sentir la fuerza espiritual en él. Después de todo, la unanimidad de los deseos crea la condición, la llamada “vasija”, la Luz Reflejada, la pantalla, porque nosotros nos conectamos juntos en contra de nuestro ego. Cuanto más egoístas seamos en las relaciones entre nosotros, cuanta más presión ejerza cada uno sobre sí mismo a pesar de su ego y pida que la Luz influya en él y le ayude a conectarse con los demás, más fuerte es la pantalla y mayor la fuerza de superación que activamos para elevarnos por encima del ego que nos separa y nos aparta al uno del otro. Esta fuerza común de superación, conocido como la fuerza de la garantía mutua, se convierte en nuestra fuerza común. El Creador creó a propósito las fuerzas de rechazo entre nosotros, como está escrito: “Creé la inclinación al mal”  nosotros sentimos cuanto nos rechazamos. Pero tratamos de vencer estas fuerzas de rechazo a través de nuestras acciones comunes y de nuestro estudio con el fin de atraer la Luz que Reforma, mientras deseamos conectarnos, a pesar de las fuerzas que constantemente nos alejan unos de otros como pequeños demonios entre nosotros. Tenemos que prevalecen sobre las fuerzas del mal y conectarnos. En la medida en la que tratemos de estar juntos tanto como podamos para eliminar todas las diferencias entre nuestros deseos, pensamientos, acciones y para ser verdaderamente como un hombre con un corazón, en esa medida revelamos que sólo nosotros podemos ayudarnos unos a otros a adquirir esta aspiración común de conexión, como está escrito: “El hombre le ayudará a su vecino”. Entonces, en esta aspiración común descubrimos que no somos capaces de conectarnos. Pero nosotros ya descubrimos nuestro deseo común de unirnos, en vez de los deseos individuales separados de conectarnos con los demás. Este deseo común se llama la oración de muchos, una oración común. Entonces nuestra petición para que la Luz, el Creador, se eleva específicamente en esta oración en común. Y la ayuda de Arriba viene sólo en respuesta a estos esfuerzos mutuos, lo que significa que esta viene desde dentro, de la unidad que hay por encima de nuestro grado. Esto se llama MAD, la Luz correctora que crea una conexión entre nosotros a pesar de las fuerzas de rechazo. Estas fuerzas de rechazo se llaman “Aviut” (el grosor del deseo) y las fuerzas de conexión se llaman “pantalla”. Estas dos fuerzas, que nosotros formamos para otorgar a un grado superior, al Creador, se llaman la Luz Reflejada ya que queremos ser exactamente como la Luz que nos ha corregido, es decir, queremos otorgar. Y entonces nos damos cuenta de la condición bajo la cual se revela en nosotros el Creador, el Dador. Completamos todos estos grados sólo con la ayuda de la Luz que Reforma. Esta luz puede brillar sobre nosotros, aun cuando no pidamos nada de ella, como un niño que no sabe por qué está gritando, pero que hay alguien que se encarga de él. Por otra parte, podemos distinguir qué es exactamente lo que necesitamos y entonces la oración se vuelve más dirigida y pensada. O en realidad elevamos conscientemente la petición en la dirección correcta, sabiendo claramente que demandamos la capacidad para otorgar el grado superior. Pero todo es hecho por la Luz que Reforma. Si te digo la verdad, qué podría ser mejor que leer constantemente El Zóhar y hacer todas estas acciones. Este es el estado ideal. Pero la realidad es tal que el hombre debe ir a trabajar, ocuparse de sus actividades diarias, luego venir por unas horas y elevar su oración. Al principio acoge diferentes problemas, deseos, aspiraciones, esperanzas dentro él y después llega al Zóhar.
Entonces nos conectamos entre nosotros y aumentamos nuestra oración común a través del estudio conjunto.

Si nuestro único propósito es llegar a ser como uno, entonces ¿por qué vemos el sistema superior dividido en un número infinito de piezas?


Todo se hace para llevarnos a ser uno. Después de todo, este sistema tiene su origen en Uno y termina en Uno, pero para cubrir este intervalo, debe pasar a través de nosotros, trabajar con nosotros para darle a nuestro deseo de recibir placer la forma de otorgamiento. Por ello, el sistema superior se ramifica y se separa en tiempo, movimiento y espacio en una variedad de combinaciones de los estados para realizar esta acción en el final. Toda esta división e imperfección y todos los defectos que el sistema viste en la existencia sólo existen en relación a nosotros. ¿No juega una madre con su hijo apareciendo ante él como tonta y poco razonable, si no entiendes para quien se comporta así? Una mujer adulta de repente empieza a hablar como un bebé, ¿qué es esto realmente?. Pero nosotros entendemos que lo hace para el niño. Y por supuesto, es una falla en ella, porque esto no es adecuado para su edad y posición. Lo mismo puede decirse en relación con el sistema superior: No actúa por su propio bien. El sistema superior es el mundo del Infinito. En general, no hay mundos sin la criatura. En el momento en que la criatura aparece en el estado preciso en el que se despierta en dirección al mundo del Infinito, en ese mismo momento el sistema de ocultamientos, de las conexiones debilitadas, que siempre sigue a los grados de corrupción, se forma entre la criatura y el Infinito. El superior es perfecto, pero tiene debe rebajarse el nivel del inferior para cuidar de él. Pero esto no es lo que sucede en nuestro mundo, en el que una madre cuida a su hijo. El sistema superior sólo empieza a cuidar de nosotros desde la petición preliminar.
O puede despertarnos en secreto, como si actuara por detrás de la escena. Sin embargo, la Cabalá no estudiar los procesos que ocurren de manera natural, “a su debido tiempo (Beito)”, puesto que nosotros desarrollaremos esta manera de todos modos. Lo único que nos interesa es “acelerar el tiempo (Ajishena)”. Por esta razón estudiamos nosotros el sistema que nos despierta.

Nuestra tarea es demandar. La Luz hará el resto.

La semana decisiva antes de la convención ha llegado. Estos son días especiales los cuales preceden a la recepción del nuevo estado. Para demandar el nuevo estado, nosotros necesitamos prepararnos correctamente, sentirnos seguros de que nosotros lo recibiremos y estar listos para esto. Y entonces sucederá. Todo depende de nosotros. Se nos ha dado una oportunidad y todo está listo y depende sólo de nuestro deseo, de cuán exitosamente exigiremos esto. Nosotros esperamos unir nuestras fuerzas y tener éxito para culminar en un grito. Esencialmente, esto es todo lo que necesitamos, nada más. La otra mitad vendrá desde Arriba. Por lo tanto, no hay necesidad de recorrer todo el camino e intentar ser buenos a fin de hacerlo todo por nosotros mismos. No podemos ser buenos, nosotros necesitamos solamente querer que esto suceda. La mitad ya es más fácil. Nosotros solamente tenemos que pensar acerca de esto: Cómo hacer un esfuerzo y gritar. Y después de eso, la fuerza superior vendrá. Nosotros solamente necesitamos trazar el límite y entender dónde termina nuestra parte. Esto hará que la preparación de la persona sea más fácil para la primera revelación del Creador.

Conviene traer a los centros en los cuales nos reunimos

Durante el congreso, personas externas, parientes y conocidos que no estudian con nosotros (cada uno pensará a quien es adecuado invitar), elegir un tiempo o tiempos apropiados para ello, en los que nos sentaremos todos juntos alrededor de la mesa, comeremos, haremos alguna actividad común, veremos juntos los distintos eventos del congreso, pero no en forma pasiva, como en un cine, sino de manera más activa, con la participación de todos, quizás alrededor de la mesa con algún convite o comida, o de otra forma – hay que pensar. Cada grupo debe pensar qué le sirve mejor.Esta es, en realidad, una oportunidad magnífica para acercar a nosotros personas que no estudian con nosotros (acercar a nosotros al mundo) y necesitamos la conexión con ellos, para avanzar y desarrollarnos en espiritualidad.Conviene realmente invertir esfuerzos en esto.El congreso es una convención sobre el tema de la Arvut (garantía mutua) y no de Cabalá y por eso todo el que tenga cierta tendencia a la conexión, a la solidaridad con otras personas, se sentirá a gusto.En Israel se ha decidido que invitaremos personas/conocidos (del 99%) al primer día del congreso, a partir de las 19:00 (hora de Israel) y fuera de eso, en general es conveniente, traer gente nueva que no estudia con nosotros, para el resto de los días del congreso. Otra vez, conviene que cada uno considere a quién conviene invitar y que el grupo decida cuales son los tiempos más apropiados para ello.

Desert Congress at BB LA

¿Por qué enfrento tantos obstáculos para asistir a la convención? ¿Quizás aún no estoy listo para esto?

Los obstáculos son puestos ante ti a propósito. En la “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, hay un ejemplo de cómo subimos a la montaña en la que se encuentra el palacio del Creador. Mientras más alto asciendas, los guardias te alejan con más fuerza, te tiran hacia abajo y tú tienes que subir nuevamente. Esto continua hasta que aplicas el esfuerzo suficiente y finalmente superas los obstáculos. De pronto verás que los obstáculos en realidad no te perjudicaron. Estos simplemente despertaron un verdadero deseo en ti. Es como un coqueteo, cuando lo deseado se distancia de ti y por consiguiente, se enciende un deseo aun más grande. Esto existe en todos los niveles de llenado. Es decir, para entrar en contacto con el Creador, debes alcanzar un verdadero deseo.

¡Tú no estás solo!

¿Cómo me puedo conectar con el grupo cuando veo las lecciones solo?
Rav: Vemos un gran número de personas de todo el
mundo que se conectan con nosotros a través de la pantalla. Estamos todos juntos en un grupo. ¿No lo sientes? Tienes que elevarte por encima de la distancia que se encuentra entre nosotros, porque en realidad esta no existe. Existimos en un solo campo. Nuestros cuerpos físicos están aquí en la tierra: ellos se sientan, caminan, corren y saltan. En el mundo espiritual sólo hay deseos y por lo tanto, todo depende de nuestro deseo. El mundo corpóreo es completamente imaginario e inexistente. Existe sólo en nuestra percepción, hasta el momento en el que entramos en el mundo espiritual. Superaremos este estado y lo olvidaremos porque realmente no existe. Este estado existe sólo en nuestra percepción de la realidad como el más bajo de todos los estados, desde el cual debemos ascender. Esta percepción existe sólo en nuestro deseo egoísta, pero en realidad, no existe el egoísmo. Deliberadamente nos dieron este estado altruista no corregido, el único que existe en el mundo, de manera que lo utilizamos como base para elevarnos a nuestro primer nivel espiritual. Por eso, nuestro mundo se llama el mundo imaginario, porque poco a poco desaparece de nuestra percepción. Este mundo no es la realidad. En realidad, nuestro mundo no existe. Imaginemos nuestro verdadero estado donde existe toda la creación como un cuerpo colectivo, un sistema general. A fin de detectar este sistema, debemos esforzarnos por lograrlo. Está dicho: “Si quieres ser feliz, sé feliz”. Un niño sólo puede llegar a ser lo que él aspira. La vida constantemente le obliga a querer crecer, a tomar ejemplos de los adultos e imitarlos. Tenemos que hacer lo mismo y tomar el ejemplo de los cabalistas. Debemos seguir sus consejos, imitarlos y guiarnos por sus instrucciones en lugar de por nuestra pequeña mente infantil. Debemos actuar sin mirar atrás, como un niño que toma el ejemplo de los adultos. Entonces podremos estar absolutamente seguros de que lo lograremos. Tenemos que crear un modelo de comunidad global. No hace ninguna diferencia si vives en. Los Ángeles, México o Siberia. No hace ninguna diferencia si estás solo porque realmente ¡no estás solo! ¡Estás junto a todos! Trata de elevarte por encima de la pantalla del computador y de mirarnos y de sentirnos. ¡Esto es posible!. Vamos a intentar hacerlo y entonces, atraeremos una intensa influencia de la Luz Circundante, la Luz de un nivel superior donde ya estamos todos conectados

Las personas se conocen unas a otras a través de 4.74 apretones de mano

Еn las noticias: La tеoría dе los sеis apretones de mano fuе еxprеsada por Carinti еn еl año dе 1929. Еn еl año 1960, Milgrеm comprobó dicha hipótesis y dеscubrió que esta cadena consta de 5.2 personas. Los ciеntíficos dе la Univеrsidad dе Milán junto con los expertos dе Facebook analizaron las conexiones entre 721 millones dе usuarios dе Facebook. La cantidad de las conexiones entre ellos contó con 69 mil de millones. (Fuente: Facebook.com). De acuerdo con el estudio, la duración media de la cadena entre dos personas consta de 4.71 “apretones de mano”. Junto con esto, si consideramos las conexiones locales entre las personas (por ejemplo, dentro de un país), resulta que dicha cadena consta de tres intermediarios. Facebook afirma que la cantidad media de amigos de un usuario de la red social Facebook equivale a 130 personas. 
Dr: Laitman Las interconexiones no atraviesan todos los niveles y ellas cada día se reducen. Por nuestro buen futuro, estamos obligados de corregirlas con ayuda de la garantía mutua. Debemos hacerlo porque no se puede romper dicha conexión y nuestro futuro depende de su calidad.

29.11.11

diferencias entre abraham y los cientificos

No tenemos otro trabajo más que este – unir todo al concepto de “uno”.


Cuanto más avancemos en el camino del desarrollo espiritual, la separación entre todas las partes nos parecerá mucho más real, grande, potente, en todo tipo de formas – la diferencia entre el bien y el mal, receptor y dador, será mucho más grande y cada vez tendremos que unirlo más y más al concepto del “uno”.Ahora tengo que intentar unir todas las cosas en uno, en mi trabajo personal, atribuirlo todo a una única fuerza. Y si logro hacerlo, entonces construyo en mi percepción un sistema que llega a su Keter (corona) y así llega a la corrección – corrección de mi percepción.Sin los demás, no podré acercarme al concepto del “uno”; puedo conectar todo lo que siento en el gran mundo, únicamente al interior del sistema que se me ha dado.Tenemos que poner como primera prioridad el asunto de la responsabilidad mutua, el pacto - que el individuo se esfuerza todo el tiempo en sentirse responsable de los demás, especialmente cuando tiene ante él una meta fija, entonces esto funciona. Por ejemplo, ahora, antes del congreso, queremos ser responsables y nos encontramos en Arvut (garantía mutua) uno con el otro, en la que nadie se olvida de la meta y todos nos acercamos y estamos en tensión por ella.

Los placeres del futuro

La persona es una “copa” vacía, la cual quiere constantemente ser llenada. Si el deseo en la persona desaparece, es como si esta estuviera muriendo, apagándose. Y es lo contrario cuando sus deseos arden y mientras los deseos son más grandes y elevados, la persona es más elevada y grande. Es decir, nosotros evaluamos a la persona de acuerdo con sus deseos: su cantidad, fuerza y cualidad. Es bueno cuando la persona tiene muchos deseos buenos y fuertes. Entonces, ¿Cuál es el problema? En realidad, no somos nada más que un deseo: el deseo de recibir llenado y de sentir placer. ¿De qué depende? Depende de nuestra educación. Algunas personas disfrutan cuando comen caracoles y gusanos; otras cuando comen pasteles y helado y otras disfrutan de jugar el bádminton o en la piscina, mientras que a otras les gusta volar o saltar de un acantilado, etc. Cada uno disfruta de diferente manera. Tenemos que dirigir a la persona hacia los llenados que son benéficos para la sociedad. Si a la vez esto le hace más saludable, este llenado también trae un beneficio social, tanto para él como para la sociedad. Necesitamos estimular y activar este tipo de deseos en la persona. En la sociedad integral la persona recibirá placer al participar en un trabajo social, en la vida pública y en la educación de la generación joven, de tener un buen tiempo libre. Todo depende de cómo eduquemos a la persona.

las tres preguntas elementales sobre la religion

¡Yo quiero justicia social!


Es imposible lograr la justicia social, sin garantía mutua. ¿Cómo sería la justicia social? Hay docenas de diversos métodos y planes que son totalmente incomparables unos con otros. Ninguno de ellos tiene la respuesta a esta pregunta, porque es imposible lograr la justicia sin ver a todos como una familia. Tú tienes que alcanzar un estado interior en el que todos sean iguales ante tus ojos, como cuando te sientas en una mesa redonda con todos, como en una familia, discutiendo problemas comunes y sintiendo que todos se encuentran igualmente cercanos a ti. Sólo entonces puedes distribuir el “pastel” común y resolver los problemas en lo que respecta a todos y a cada uno junto con ellos, consultando con los demás y tomando todas sus opiniones en consideración, porque ellos son seres queridos para ti. Sólo entonces puedes lograr la justicia social. ¡Es imposible de otra manera! Es por eso que todas las lindas consignas, como las de la Unión Soviética, están condenadas al fracaso. Hoy en día necesitamos dirigirnos a todos, poco a poco preparar a la población y explícales que una huelga no es el método correcto hoy en día, porque las viejas formas ya no funcionan. ¿Quieren justicia social? No hay problema, tendrán justicia si alcanzan el equilibrio. ¿Cómo pueden lograr la igualdad? Ustedes, los pobres, ¿quieren que no haya gente rica? Hagamos esto a través de la garantía mutua. Ustedes, los ricos, ¿están viendo que ya no pueden mantener nada bajo control? Sin embargo podrán gobernar y disfrutar de esto, sólo que esta no vendrá del dinero en forma de ceros en su cuenta bancaria, los cuales ustedes no necesitan. Por el contrario, el placer vendrá de la sensación de gratitud por gobierno de ustedes. Los grandes fabricantes, los banqueros, ellos son grandes personas. Han logrado todo a través del trabajo duro y saben cómo controlar los enormes sistemas. Dejemos que ellos hagan lo que saben hacer, sólo ofrezcamosle un placer diferente. En la actualidad ellos sólo experimentan el sufrimiento porque sus millones están “escapando” y están perdiendo poder. Démosles algo más: honor, respeto, aprobación y admiración por hacer las cosas por el bien de la sociedad y ellos cooperarán. En otras palabras, debemos tener un enfoque para todas las capas de la sociedad.

Los primeros destellos de la realización


Los políticos ya entienden parcialmente la necesidad de la interconexión universal y los banqueros y economistas la entienden aún mejor porque ellos están conectados con este sistema. Ellos de pronto descubren que su dinero no es suyo porque este circula en un sistema común y ellos no pueden huir a ningún lado con él. Ellos ven que las conexiones egoístas ya no funcionan más, que existe un sistema diferente. Yo tengo dinero en mi cuenta bancaria. Yo quiero tomarlo pero se me dice: “Espere señor, este no es su dinero, este está en el sistema común. Nosotros lo hemos invertido en fabricación, crianza y educación, este circula allí”. “Pero yo lo quiero de vuelta, después de todo yo lo dejé en ese lugar”. “Si, usted lo dejó pero usted no puede recobrarlo”. Los banqueros están ahora descubriendo esto. Ellos están simplemente horrorizados del mundo en el que se encuentran. Ellos ya están preparados para escucharnos a causa de los problemas y el sufrimiento que ellos experimentan por la pérdida de sus miles de millones. El poder del dinero, el poder político está yéndose de sus manos porque el mundo está comenzando a ser redondo. Y ellos no conocen este mundo, ellos no saben cómo trabajar en él porque ellos siempre han trabajado con las “riendas”. Las cosas serían mucho más fáciles para nosotros si todos sintieran esto.

Permanezcamos juntos sobre una delgada columna


¿Cómo debemos trabajar antes de la convención de diciembre, para transmitir nuestro mensaje a las masas? ¿Hay que intensificar la difusión en Internet, o deberíamos centrarnos más en los trabajos internos de unificación?
Respuesta: Por supuesto, deberíamos trabajar en Internet para que la mayor cantidad posible de personas de todo el mundo, sepan acerca de la convención. Por otro lado, cuando lleguemos a la convención, tendremos que preocuparnos por el mundo de una manera diferente: a través de la red de nuestra interconexión interna. En la convención yo debería olvidarme del Internet, de todo lo que dejé atrás. Toda mi atención se centrará en los amigos que están aquí físicamente o que se conectan con nosotros a través de los canales virtuales. En nuestra red, debemos manifestar la conexión y en la misma, revelar la imagen de un hombre semejante al Creador, la vasija de Adam. Entonces la fuerza superior se nos revelará. Esta vasija es llamada Arvut (Garantía mutua). Después de todo, su atributo es la reciprocidad, el refuerzo mutuo, la interconexión, el cuidado mutuo, para que nadie caiga por fuera del círculo común. Imaginemos que estamos de pie en alguna delgada columna. Si no nos sostenemos de las manos del otro y no mantenemos el equilibrio general, todos caeremos. Somos como los pétalos que rodean el tallo de una flor. Es suficiente que uno de nosotros pierda el equilibrio y suelte la mano de alguno, para que todos los pétalos se “caigan”. Este es el sentimiento de garantía mutua.
Pregunta: ¿Qué es eso de la “delgada columna”?
Rav: Es la fuerza de apoyo del Creador que se manifiesta cuando estamos conectados. En la conexión entre nosotros, nos encontramos con el Uno.

Pregunta acerca de la causa de nuestros problemas


Yo tengo mi propia opinión con respecto a lo que está pasando en todo el mundo y la revolución que la gente está comenzando por todas partes. Ahora hay esta nueva ola alrededor del internet donde la gente postea acerca de sus problemas. Yo leí algunos de esos post y llegué a la conclusión que la gente toma algo malo de su vida y lo postea. Esto comienza a parecerse a una costumbre hindú, en la que la gente se satisface en la autoflagelación al golpearse ella misma con una cuerda. ¿No hay una razón detrás de todo lo que sucede en nuestra vida? A veces las cosas suceden, y no sabemos si eso es para evitar otro problema mayor, un accidente y así sucesivamente. Nosotros somos los creadores y la causa de nuestra vida. Mi pregunta para usted es: ¿Por qué está sucediendo esto?
Rav: Esto pasa porque nuestro egoísmo está constantemente buscando el llenado y lo exige si este les falta. Cuando nosotros obtengamos la propiedad del otorgamiento, podremos disfrutar siempre como una madre disfruta de su bebé.

Él hará lo que yo no pude hacer

Cuando intentamos conectarnos, empezamos a sentir que nos falta algún tipo de ayuda desde Arriba, porque nosotros no podemos hacerlo solos. No podemos conectar ni sincronizar nuestros movimientos, pero esta revelación nos da conocimiento de Aquel que puede hacer esto por nosotros. ¡Sólo puede ser la fuerza superior! Entonces, descubrimos la necesidad del superior y el lugar en el cual Él tiene que actuar en nosotros. Siempre funciona de esta manera en el mundo espiritual: trabajamos, aplicando más y más esfuerzo y al final descubrimos un “menos (-)”. Y desde este “menos (-)” descubrimos el “más (+)” que tiene posiblemente lo que me hace falta. Yo siempre descubro una carencia, una vasija, un deseo y contra este descubro el poder, la Luz, que puede hacer lo que yo no pude. No importa cuánto lo haya intentado, no lo logré. De manera que llego a la conclusión de que soy incapaz de hacerlo, pero al mismo tiempo veo Quien puede hacerlo. Esa es la razón por la cual nuestros movimientos siempre empiezan en la dirección negativa y causan enojo, desilusión y cansancio en nosotros. De la experiencia de toda nuestra vida no podemos entender cómo puede ser esto. En nuestro egoísmo siempre solemos actuar de manera diferente: aquel que se esfuerza gana, tiene éxito y recibe una recompensa. Y se dice acerca del mundo espiritual: “Yo trabajé y encontré” y no que ” yo gané”, “me apoderé”, o “robé”. Esto significa que no logré esto utilizando mi propio poder, al iniciar una acción y terminarla. Aquí funciona de manera diferente. Gracias a mis esfuerzos alcanzo cierto límite, en el que nada sale bien y caigo en la desesperación, dejo todo y no quiero nada, sintiéndome completamente decepcionado. Y sólo entonces, avanzo un milímetro hacia adelante, ¡descubro que hay una fuerza que puede hacerlo! Y esta fuerza se oculta deliberadamente, hasta que alcanzo un estado de total desesperación. Baal HaSulam escribe en su carta que: “No hay un momento más feliz en la vida de la persona que cuando alcanza el límite de sus propios poderes y ve que no tiene ningún éxito” ya que sólo entonces, puede elevar una plegaria y gritar. Entonces sabrá a quien tiene que dirigirse, sólo entonces se le revelará. Es más, él sabe que no tiene elección: él debe gritar. Y en realidad, no se requiere nada más que este grito.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger