14.10.11

(Preguntas) El mundo entero dentro de una gota de Reshimó

Los cambios internos del hombre dependen de la Reshimó (el gen de la información). ¿Es lo que la nueva economía debe tener en cuenta?
Rav: La Reshimó es una imagen completa de toda la realidad que aún no nos ha sido revelada. Naturalmente, todo está contenido en ella y mientras se revela, yo empiezo a sentir con mayor intensidad, como si yo existiera en un mundo nuevo y dentro de nuevas condiciones. Sin embargo, “nuevas condiciones” se refiere principalmente a las nuevas fuerzas y fórmulas. Los cambios de conexión entre la Luz Directa y la Reflejada, entre dos vasijas: una interna y una externa, así como la pantalla entre ellas.
Pregunta: Manuel Castells, sociólogo famoso, cree que hemos perdido el control sobre la red de interconexiones que nosotros mismos hemos creado, y ahora no nos queda nada más por hacer sino sentarnos y esperar lo mejor. Los científicos carecen de los parámetros que definen los cambios internos en las personas. ¿Es posible encontrar este parámetro y utilizarlo para predecir cómo será la gente en el próximo estado?
Rav: Por supuesto. Nosotros difundimos incertidumbre con la fuerza de nuestra unidad. Podemos hacer cálculos más precisos cuando avancemos en calidad y no en cantidad. Nuestros Gematria hace cálculos cada vez más detallados, complejos y confiables hasta que revelemos toda la realidad y construyamos una economía ideal. Nosotros nos completamos unos a otros en este tipo de sistema económico, y cada persona, al estar en su lugar, recibe el llenado absoluto y llena a los demás. Tal es el sistema ideal, donde todos están equilibrados como las células de un cuerpo. La fórmula que describe este sistema es Maljut del mundo del Infinito, el principio de ama a tu prójimo como a ti mismo. Cada persona da todo lo que puede, ayuda a todos los demás en todas las formas posibles y recibe de acuerdo a sus necesidades, de todos los demás, con amor.
Pregunta: ¿Esto significa que los factores macro del sistema en su conjunto pasan a primer plano en la nueva economía y no las relaciones entre las personas?
Rav: La idea general ya es que cada vez más clara, pero sus rasgos individuales aun no son evidentes. Naturalmente, las relaciones entre las personas representan un problema en el camino hacia la meta durante el período de corrección. Creo que es aquí donde la gente necesita ser estimulada. Si la ganancia monetaria anterior fue el estímulo, ahora hay que encontrar un nuevo criterio de progreso. Debemos premiar a las personas, honrarlas públicamente, hacer que los niños se sientan orgullosos de tener unos padres maravillosos y así sucesivamente.
Pregunta: ¿Significa esto que la medida del éxito será el honor y el respeto social en vez del dinero?
Rav: Es difícil de decir. Existe la posibilidad de una crisis muy grave que nos obligue a construir la sociedad en su conjunto a partir de cero. Entonces no habrá más remedio que dar a la gente una cierta cantidad por mes con el fin de apoyar la producción necesaria en las condiciones de una industria quebrada. En esencia, esto no será tanto una crisis sino una renovación, una transición sin derramamiento de sangre. Pero la gente realmente necesita ser sacudida con el fin de sentirse en peligro y de ser capaz de cambiar su visión de las cosas, de hacer un cambio, de acuerdo con los nuevos marcos y la entrada a una nueva vida. Naturalmente, habrá un debate antes de que esto suceda. En primer lugar, tenemos que demostrar que esto es necesario e inevitable, que no vamos a ser capaces de vivir como antes, que la tendencia universal ha quedado clara y que todo el problema radica en la transición actual al nuevo estado. La gente se reunirá de ambos extremos de la escala económica hacia un terreno medio determinado, dando un paso a la vez, de acuerdo con un selecto programa. Sin embargo, es la economía la que revela los detalles de hoy, que son los más cercanos a la red interna de nuestra interconexión.

La época de la irracionalidad

Anteriormente se consideraba que la economía era dirigida por el “egoísmo racional”. Más tarde, se comprobó que este modelo estaba equivocado. Resultó que el hombre es irracional y representa una dimensión desconocida en la ciencia de la economía. 
Dr: Laitman Precisamente este “elemento humano” que no puede ser medido evita que la economía sea una ciencia precisa. No podemos pesarla, clasificarla y organizarla de acuerdo a un criterio específico. En el futuro, este elemento nos traerá una multitud de problemas. Invalidará incluso los cálculos mecánicos simples ya que percibimos la mecánica en nuestra mente así como también los deseos. No existe por sí sola. Súbitamente, uno mas uno no será igual a dos. Podrías pensar, ¿cómo puede ser eso? Después de todo, es sólo una máquina que opera de acuerdo a leyes precisas. Aun así, los cálculos no corresponderán con la realidad. ¿Por qué es así? Es porque yo he cambiado internamente y descubro ahora que ya no puedo seguir haciendo cálculos de acuerdo a la mecánica Newtoniana o a la teoría de Einstein. Como un ejemplo de la vida real, recientemente, los científicos han descubierto que hay micro partículas que se mueven más rápido que la velocidad de la luz. De la misma manera, no sólo la economía caerá víctima del elemento humano, sino también de disciplinas que a primera vista no tienen nada que ver con nuestro mundo interno. Los axiomas de pronto perderán su inmutabilidad. Es así porque revelamos el mundo dentro de las cualidades de nuestra propia naturaleza y cuando esta cambia, el mundo cambia con ella. Haremos un cálculo familiar una vez más y de pronto no logrará corresponder con los hechos. El motor de un auto no dará la potencia que predicen sus caballos de fuerza. La materia real de pronto perderá sus cualidades innatas.

Las ganancias no son sólo dinero

Al hablar de la crisis económica, tal vez tengamos que explicar a las personas el nuevo objetivo. Al fin y al cabo, el objetivo de la economía moderna es generar ganancias.
Rav: Nosotros también queremos ganancias. Más aun, queremos ganancias ilimitadas. La meta de la creación es traer placer a las criaturas, guiarlas hacia el bien y la tranquilidad.
En realidad, el éxito económico hoy en día no está determinado tanto por el dinero, sino más por una variedad de factores y valores que tienen un equivalente monetario, como poder, salud, desempleo, pensiones, niños, porcentajes de nacimientos y de muertes, conflictos y asistencia social. Existen gran cantidad de cálculos. En esencia, la economía engloba toda la naturaleza humana. Sin embargo, hay cosas ahí que no podemos medir. Es por eso que tiene que venir la crisis: para hacer que queramos, que demandemos un cambio correcto. Para que esto suceda, necesitamos avanzar hacia una nueva economía. Usando pantallas, yo consideraré toda la realidad y la incluiré en el sistema económico.
Pregunta: ¿Qué se considerará una ganancia en la nueva economía?
Rav: Será el llenado. Cuánto tengo en mi bolsillo y en mi alma, cuánto tienen mis parientes, mi nación y todos en el mundo, todo eso junto constituye el llenado. Es como si yo estuviera extendido por todo el mundo y todo el mundo fuera importante para mí. Hoy es más placentero para mí, digamos, tener un salario de diez mil dólares trabajando contigo, que ganar veinte mil trabajando con alguien más ¿Cómo pueden ser medidas mis ganancias? En este caso, el dinero no refleja la situación real. Otro ejemplo, yo prefiero trabajar con aquellos que ganan diez mil si yo gano once mil. Esto es incomparablemente mejor para mí que ganar veinte mil mientras estoy rodeado por colegas con salarios de treinta mil. Entonces, ¿Cuánto es lo que gano? nadie lo sabe. Esas preguntas surgen en la economía conductual, lo que muestra que las personas no nos guiamos por criterios racionales. Por ejemplo, una persona está dispuesta a renunciar a una gran suma de dinero si sabe que alguien más recibirá el doble de esa cantidad. Los científicos saben de esto, pero no saben qué hacer al respecto. El artículo “Paz en el mundo” de Baal HaSulam puede ayudarnos aquí.
Pregunta: El objetivo verdadero de la economía es la sensación de bienestar material, seguridad. El bienestar del país y el del individuo dependen del grado de felicidad de los ciudadanos. ¿Tendrán éxito los intentos de la humanidad en esta dirección?
Rav: Deja que lo intenten. Mientras más rápido lo hayan intentado todo, mejor. De todas maneras no les quedan muchas soluciones.

El calendario de festividades de ascenso y conexión Publicado el 12 de octubre de 2011

¿Cuál es el significado interno de los días festivos, de todos los símbolos que los cabalistas nos dieron: Rosh HaShaná (El año nuevo), Yom Kippur (el día de expiación) y Sukkot (festividad del tabernáculo)? ¿Simbolizan conexiones especiales entre nosotros? 
Dr: Laitman Esas son conexiones, pero entre las almas en altos niveles espirituales. Las almas elevan la plegaria (MAN) para conectarse y llegar al otorgamiento mutuo y a partir del otorgamiento mutuo, su vasija común tienen una oportunidad de otorgar a la Luz, al Creador. Esas almas se conectan en Maljut del mundo de Atzilut, y entonces en su plegaria interna determina hasta qué grado obligan a Maljut del mundo de Atzilut a elevarse junto con Zeir Anpin: ya sea a YESHSUT o a Aba ve Ima, o ese YESHSUT junto con Aba ve Ima se elevará hasta Arij Anpin, lo que en sí mismo consiste de muchos pasos. El ascenso de Aba ve Ima a la cabeza de Arij Anpin constituye la esencia de todas las festividades, Sábados y los comienzos de mes (Rosh Jódesh). Incluso cada día de la semana es un cierto ascenso de las almas con respecto a ZON del mundo de Atzilut. Todas las festividades, festivales y días especiales (como Shmitá [año sabático] y aniversarios) son grados especiales que simbolizan hasta qué grado obligo yo a ZON a elevarse y a pasar hacia mí la Luz circundante de manera que pueda producir la conexión general y crear una vasija corregida. Algunos ascensos tienen lugar de acuerdo a un plan de Arriba para las almas que necesitan corrección. Y algunos tienen lugar debido a la plegaria elevada desde abajo. Similarmente, nosotros también nos reunimos en convenciones y grandes reuniones, lo cual nos permite sentir como si nos eleváramos por encima de nuestro nivel ordinario. Existen casos en los que este ascenso ocurre por sí mismo y no sabemos de dónde viene. De pronto nuestra condición se vuelve más iluminada, más placentera y la espiritualidad se vuelve de más estima ante nuestros ojos. Ascensos similares también ocurren en la escalera espiritual. Si quieres saber el significado exacto de cada festividad, puedes acudir directamente a Beit Sha’ar HaKavanot (La puerta de las intenciones) del ARÍ o al Estudio de las Diez Sefirot, parte 15 de Baal HaSulam. Beit Sha’ar HaKavanot explica extensamente cada festividad, pero en un lenguaje cabalístico muy seco: ZON se eleva a Aba ve Ima y Aba ve Ima a Arij Anpin y describe detalles muy finos de cada ascenso. Es así porque cada ascenso, incluso el más pequeño, es todo un mundo en sí mismo. A esta altura, cada mínima diferencia entre los niveles lleva a una inmensa adición de la Luz. Al final de todas las festividades y ascensos llegamos al final de la corrección. Entonces todas las festividades son anuladas excepto Purim porque esta simboliza el final de la corrección, toda la Luz llena toda la vasija completamente.

13.10.11

¿Qué significa confesión en espiritualidad?

Se llama confesión al reconocimiento por parte de la persona de todos los delitos, todos los pecados, errores y malicias, cuando uno ha de evaluar y hacer un resumen de su vida. Éste balance frente al Creador se denomina confesión. Uno comprende, que está recibiendo del Creadoruna oportunidad única, es posible que tenga otras reencarnaciones, quién sabe qué ha de pasar. Todo está en manos del Superior. Pero en la medida en que uno utilice correctamente todo lo recibido por la familia, su entorno, la vida, todos los datos que han de pasar por él, si los ha de despreciar o los ha de utilizar de una manera constructiva, leal, se dice que se está confesando si es que está haciendo un correcto balance. Se trata de algo muy serio, que requiere de mucho esfuerzo y esclarecimiento, y sólo si la persona ha de alcanzar realmente este estatus tan especial entre la Luz y el Kli (vasija), donde le es posible descubrir su verdadero estado en todo el proceso que está atravesando, entonces a esto se le llama confesión.

¿Cómo tratar con las personas externas que preguntan qué es la Garantía Mutua?


Hay una fase de transición entre los centros de Cábala y los centros de Arvut. La gente comienza a interesarse por el tema de la garantía mutua y preguntan cómo implementarla. ¿Qué se puede contestarles? Nosotros debemos entender que somos una entidad educativa, primero que nada. Debemos erigir un sistema educativo al estilo de la universidad abierta. Clases de estudio por Internet y también grupos físicos, que expliquen qué es conexión, cómo se lleva a cabo, por qué es positivo. Preparar kits de estudios detallados y difundirlos entre las personas que se interesan en el tema.

Reflexiones del día 7/10/11


  • Arvut(garantía mutua) – es la conexión correcta de toda la humanidad para estar en balance con la tendencia de la naturaleza que se revela hoy en día. Para compatibilizar con el sistema que se revela tenemos que estar en un contacto que se llama "Arvut".
    Nosotros festejamos el día de nuestro nacimiento espiritual, cuando descubrimos en nosotros las dos distinciones – el deseo de otorgar y el deseo de recibir juntos.
    El auténtico diagnóstico comienza cuando la persona empieza a examinar su naturaleza frente a la naturaleza del Creador. Para la persona que llega a ese desarrollo en el que puede hacer esas observaciones, lo traen hacia el estudio y el grupo, que son los medios que puede utilizar y llegar a ser como el Creador.

  • Todo depende de la persona y todo se aclara en la construcción del medio – el entorno. Si la persona desea despertar la Fuerza que reforma a través de su entorno, ya que al construirlo, construye también el próximo mundo, su mundo espiritual.

  • Sólo cuando la persona se provee de la fuerza del entorno, es capaz de recibir por su intermedio la Fuerza Superior, porque " dentro de mi pueblo Yo resido" – dentro del contacto entre las almas, entre los amigos, donde está la fuerza de conexión de ellos, que se llama el Creador, el atributo de otorgamiento.

  • El Maftír de Jonás (uno de los rezos de Yom Kipur), es una pista muy importante para nuestro trabajo en nuestra generación – que no progresamos sólo por nosotros mismos sino que tenemos que hacer avanzar a todo el mundo. Y no hacemos eso para nosotros, sino en beneficio del Creador – Para darle placer, es decir erigir frente a Él todos los Kelim (vasijas) corregidos por la fuerza de otorgamiento.

  • Todo comienza y termina entre los seres humanos, por lo tanto - " Ama a tu prójimo como a ti mismo" es el Kli, el que incluye toda la Luz.

  • Jatimá (suscripción) – es el descubrimiento de la Luz dentro de los Kelim.

  • El libro del Zohar es un libro cerrado por miles de llaves y coberturas y no poseemos ningún acceso hacia él, hasta que no tengamos " el código" con el que podamos ingresar dentro del libro. Ese código lo podemos recibir si leemos el Zohar juntos, deseamos llegar a la conexión entre nosotros y de acuerdo a la medida de la conexión entre nosotros, el libro comienza a trabajar sobre nosotros, porque despierta en nosotros la fuerza de otorgamiento.

  • Parte de la humanidad en la que se revela el punto en el corazón tiene que progresar a través de la Luz que reforma mediante el estudio y el trabajo en grupo, y la parte general de la humanidad tiene que conectarse al sistema de Arvut y avanzar mediante el balance con la naturaleza. A través de ello comienzan a conectarse entre ellos y también convocan sobre sí a la Luz que reforma, mediante la parte de Israel (Yashar-Él, directo al Creador) que está en la humanidad.

  • En todo el mundo las personas sienten en su subconsciencia que deben estar conectados – equilibrados entre ellos y balanceados con la naturaleza. De ese modo se revela la fuerza universal. Todos buscan de repente la igualdad y exigen balance – esa es la fuerza global, integral que se revela ahora, que nos obliga a pensar así.

  • Hoy en día llegamos por primera vez en la historia al estado en que la persona tiene que educarse y estudiar en qué mundo se encuentra. Toda la humanidad se halla frente a la entrada de otra dimensión, nueva, en la cual tenemos que estar conectados de manera integral entre nosotros, de forma orgánica con la naturaleza, que le dice al hombre – terminen de ser como cáncer en mi interior.

  • Existe solo una fuerza que puede causar el corte de la tendencia a la conexión que se revela hoy en día en el mundo – la guerra, pero solo será un breve intervalo, y después de ella nuevamente estaremos obligados a conectarnos, pero esta vez desde una situación aún más difícil.

  • Así como preparamos a nuestros hijos para vivir en este mundo, de ese modo tenemos que preparar a todo el mundo para vivir en la nueva dimensión que se revela ante nosotros.

Garantía mutua


La preocupación por el amigo es la preocupación por todos. El entorno tiene que ser un entorno que eduque al individuo cómo estar en unión, cómo preocuparse el uno por el otro tanto en la mente como en el corazón para que ningún compañero se olvide la meta ni por un minuto, no se debilite y no se olvide el camino. Este es el entorno que deben construir para ustedes. Cada amigo que falta aquí, es fuerza que falta para el grupo y por eso, la preocupación por un amigo es la preocupación por todos. Deben preocuparse de dar soporte uno a otro para tener fuerzas de continuar como grupo. Si las personas abandonan, esto significa que la fuerza general de la sociedad se debilita y conviene que se despierten.

Reflexión diaria 06/10/11


  • Arvút garantía mutua un sistema de unión entre las almas, un compromiso mutuo. Sin esto la persona no tendrá fuerza para descubrir la característica del otorgamiento. Toda la corrección que hacemos, es para descubrir al Creador, al cual lo descubrimos de acuerdo a la regla "a través de tus actos te conozco". Como resultado de que la persona "escucha" los movimientos del Creador - qué es lo que sucede dentro de ella y fuera de ella y acepta que todo llega desde Arriba, del Creador, entonces empieza a ser sensible de lo que se encuentra en él y en su alrededor y comienza a descubrir lo que el Creador quiere decirle, descubrirle. Y así comienza a descifrar el plan del Creador.

  • Hasta el día de hoy pensábamos que estábamos por encima de la naturaleza. Hoy en día descubrimos que estamos por dentro de la naturaleza, que somos una parte de ella, y nos exige, junto con todas las demás partes de la naturaleza, a ser como uno solo.

  • Debemos descubrir, en la relación entre nosotros, todas las formas sobre las cuales nos cuenta el libro del Zohar .

  • Ya que el Zohar no habla de ninguna otra cosa fuera de la conexión entre las almas.

  • El sistema de relaciones entre nosotros es un hecho determinado y completo y por lo tanto no podemos cambiar nada en él, sino solo vivirlo. Y allí es a donde tenemos que tratar de llegar durante la lectura del Zohar.

  • No podemos cambiar ningún detalle en el proceso, sino sólo apurarlo - y en eso se encuentra toda nuestra participación.

  • Si nosotros no sabemos cuál es la raíz del alma, las fuerzas internas y todas las ordenes de los acontecimientos y las oportunidades de cada uno, no podemos pesar a las personas de acuerdo a la medida de la verdad.

  • La medida de la verdad no se encuentra en nuestra percepción porque se trata de la medida del Creador, del nombre del Creador. Y a nosotros nos dieron las medidas de la gracia, la caridad y de la paz, asi elevamos a las tres juntas, se descubrirá la medida de la verdad misma.

  • La destrucción nunca puede construir, sino solamente destruir.
    Tenemos que llegar a un estado en el que cada persona en la sociedad reciba lo necesario para su existencia física, y más de esto no querrá, porque si no vendrá a cuenta de su relleno espiritual. Por lo tanto hasta que no hagamos una correcta educación no existirá la distribución justa.

  • De boicots no se podrá conseguir mucho más que un ahorro de unos pocos pesos por mes, pero con esto no alcanzaremos la felicidad interna o alguna distribución justa.

¿Qué significa Elul en espiritualidad?:

El nombre del mes de Elul está compuesto por las iniciales " Yo soy de mi amado y mi amado es mío". El Creador, todo el tiempo está influyendo sobre nosotros para bien, a pesar de que pensemos que hay momentos para bien y otros para mal, para la bendición y la maldición, etc. Así, debemos alcanzar un estado en el cual, en condiciones cambiantes, estemos relacionados a Él, en un constante otorgamiento, de manera permanente. Cuando llegamos a una situación en que la luz o la oscuridad no me interesan, que las circunstancias no cambian mi relación con el Creador, es señal que he concretado el escalón y asciendo a nuevas condiciones. Y también en el nuevo escalón en el nuevo deseo de recibir, debo llegar mediante mi esfuerzo, al estado en que nada de lo que ocurra me interese, las entradas o salidas de las Luces, etc; y de ese modo, estoy realizando ese escalón y así sucesivamente. Esto significa, que se han revelado las líneas derecha e izquierda y por medio de ellas, yo he de construir la línea media, utilizando las dos fuerzas al máximo. Así van pasando los días y las noches, que no hay variación en la inclinación al otorgamiento en situaciones cambiantes. Esta conducta, la obtendremos fortaleciendo el entorno en el cual yo invierto mis fuerzas y puedo exigir de regreso la fuerza de conexión, de otorgamiento. Es decir, yo trabajo con el entorno en lo que a las fuerzas se refiere, luego, dentro de esto, yo deseo descubrir la fuerza interior que hay en ese entorno, la que nos conecta, que es el Creador, la Luz, la fuerza de otorgamiento, el campo de otorgamiento, el atributo de otorgamiento, y cuando la fuerza haya ejercido su influencia sobre mí, entonces, he de alcanzar la unión. Esta unión, nos está incluyendo a mí y al entorno una y otra vez. Este es mi nuevo Kli (vasija) que se ha originado en el nuevo escalón y así avanzamos.

Elección del entorno



¿Cómo podemos despertarnos para continuar después de haberse despertado el punto en el corazón? : Todo el tiempo tenemos que reforzar el punto en el corazón, que es “parte del Creador que llega de Arriba” y la única forma de hacerlo y de atraer a ella la fuerza de corrección es mediante el entorno y precisamente nuestra inversión en él, porque la inversión nos devuelve el refuerzo al punto en el corazón. Esto es lo que se denomina “elección del entorno” y esto es lo que debemos hacer todo el tiempo, en cualquier estado.

Las autoridades en Israel están tratando de encontrar una respuesta a las demandas presentadas por las protestas sociales ¿Cuáles son sus sugerencias?

Con todo respeto para el presidente del comité asignado por el gobierno, el Sr. Trachtenberg, sugiero crear una organización que conozca, sobre todo, hacia dónde nos dirigimos. Nuestra meta final es la unidad de las personas y de todo el país. Una vez elegida esta dirección, veremos dónde empezar. Obviamente, primero tenemos que elevar a los destituidos por encima de la línea de pobreza. Y después debemos trabajar en la rehabilitación: crear un programa para cada esfera de actividad que nos permita poner en una vía diferente la producción, el comercio, el sistema de gobierno, el sistema de salud, el sistema bancario y otros. Paso a paso, tenemos que reorganizarlos en un sistema único, integral. Para eso tenemos que enseñar y educar a las personas mediante la participación del entorno de manera que entiendan a qué nos hemos enfrentado, qué tipo de crisis afrontamos y cómo aliviar la situación. Tenemos que darles una explicación de la solución, del remedio a la enfermedad que hemos diagnosticado, cómo tomar este remedio, en qué dosis y en qué periodo de tiempo. Y ellos deben querer usar este remedio. Esto requiere un sistema de propaganda que abra los ojos de las personas hacia lo que sucede. Quiero despertarme mañana y sentir que estoy junto con toda la nación en un entendimiento común del mundo en que vivimos. Salgo a la calle, abordo un autobús, hablo con mis compañeros de trabajo, escucho la radio, veo la TV y en todos los lugares las personas están hablando de las cosas importantes, todos están informados y no cegados, como aquellos que son ignorantes y sólo saben cómo gritar por un naufragio más. Hoy en día los economistas están asustando a las personas con la hambruna, mientras los doctores, en lugar de curarnos, nos fuerzan a contar atemorizados cuántas vidas costará su huelga ¡Ya es suficiente! vayamos al fondo de la situación. Entendamos porqué los trabajadores del área médica están insatisfechos, porqué los financieros están en pánico y porqué a las personas no les alcanza su paga. Veamos la imagen general en lugar de sus fragmentos separados, no importa cuán alarmante pueda parecer. Para resolver el problema, tenemos que elevarnos encima de este. Pero mientras tanto, las personas están saliendo a las calles sin saber realmente porqué. A menudo no tienen demandas claras o un programa claro, sino sólo dolor, o sólo una razón personal para estar insatisfecho. Entonces vamos a dar un vistazo imparcial, a ojo de pájaro de los eventos globales. Esto no es sólo un fenómeno ordinario a corto plazo, problemas de países por separado o clases sociales por separado, sino un problema humano común. Toda la civilización humana está entrando ahora a un nuevo estado, ¿entonces por qué no lo analizamos, mostrando una actitud madura e inteligente? Pero en lugar de ello, estamos gritando, “¡El mercado está derrumbándose! ¡Europa está al borde del colapso!” Así de “impresionables” estamos siendo en lugar de tener un enfoque normal, constructivo. Claramente, las personas son incapaces de ese tipo de enfoque, pero en adición, ellos no pueden siquiera admitir su propia impotencia. Al tratar de luchar contra los síntomas de la enfermedad, simplemente están trasladando los muebles de una recamara a otra dentro de un barco que se hunde. Por lo tanto, debemos ser precavidos con respecto a las decisiones que se tomen sin pensar.

Un retrato detallado de la nueva economía

Tenemos que crear un sistema de propaganda gigante, y en primer lugar, en Israel. Tenemos que difundir nuestro material, con todo lo que tenemos y sentar una sólida base para la noción de la garantía mutua en el Internet y en los medios de comunicación. Tenemos que salir al mundo con esta idea, y en Israel, tenemos que convertirla en una “superpotencia” de nuestro pequeño mundo virtual de habla hebrea. Pronto muchos países europeos se verán envueltos en serios trastornos. Los procesos se están desarrollando muy rápido y esto nos obliga a actuar. Sin embargo, además de explicar las causas y los objetivos, tenemos que hablar de la economía del período de transición. El sistema del mundo se ha globalizado, sin embargo, los especialistas aún lo describen utilizando la terminología de la economía egoísta y consumista. Por lo tanto, tenemos que introducir un nuevo formato describiendo la situación actual bajo una nueva luz. Después de eso aplicaremos esta nueva visión del mundo para describir el estado final: una economía balanceada de primera necesidad, donde la gente reciba sus excedentes en el grado “humano” de desarrollo. En el grado “animado” proveeremos todas las necesidades: vivienda, alimentación, salud y demás. Una persona que vive con todas sus necesidades satisfechas, no se preocupa por nada. Este es el nivel de base. Y mientras tanto, sus deseos “humanos” pasaran a la realización espiritual. Así designamos el estado que tenemos por objetivo y extendemos un “puente” hacia él; formamos el proceso de transición. Esta transición no es fácil y no vamos a hacer que suceda por nuestra cuenta. Sin embargo, ya existen especialistas quienes entienden que no hay otra solución. Poco a poco se pondrán de acuerdo para unirse a nosotros; comprenderán el significado de nuestras explicaciones, mientras que a su vez, nosotros comprenderemos sus declaraciones. Así es como trabajaremos conjuntamente, representando una fase tras otra. En primer lugar vamos a formular el objetivo general y luego afinaremos los detalles, procediendo a su realización paso a paso. Vamos a crear esquemas y a explicar los aspectos particulares y como resultado, deduciremos claramente lo que tenemos que hacer hoy como un primer paso. Así cambiaremos la interconexión que impregna al mundo, el orden completo de los hilos que conectan a las personas. La economía es un sistema de conexiones entre nosotros. La Torá dice: “Vayan y ganen uno del otro”. En otras palabras: Mediante la unión de uno con el otro, alcanzarán el llenado. Esto es ya la ciencia de la Cabalá en acción. Después de todo, esta habla de cómo corregir al mundo, es decir, como corregir las conexiones entre nosotros desde estas conexiones materiales, egoístas y consumistas, canalizadas a través del “sueño americano”, hasta la verdadera conexión que conduce a un tipo diferente de sueño. A esto se reduce nuestro trabajo. Sin embargo, no podemos lanzarnos hacia adelante de inmediato. Lo único que tenemos que hacer de inmediato, es ayudar a aquellos que están muriendo de hambre. Esto es necesario, mientras todo lo demás tiene que ser hecho de una manera pensada. Aquí es donde radica el problema: La gente todavía no entiende que es suficiente solo empezar a movernos en la dirección correcta, incluso si no has hecho que nada suceda en la práctica, las Luces de inmediato se expresarán en favor tuyo. En este caso, ya no eres hostil a la naturaleza. No te opones al sistema integral con tu discreta e individualizada naturaleza. Por el contrario, te centras en los cambios dentro de ti; tus deseos e intenciones apuntan ya a estos cambios y eso es suficiente. La luz comienza a trabajar en ti y comienzas a comprender, a tener un mayor deseo de cambiar y de corresponderte más con los cambios que sean necesarios. Imagina lo que sucederá cuando una enorme masa de gente esté de acuerdo con el hecho de que no hay otra solución y que tenemos que hacer que estos cambios sucedan. Entonces, ganaremos una fuerza enorme y realizaremos nuestros planes.

Las protestas sociales están extendiéndose por todo el mundo. ¿Cómo deberíamos operar en estas condiciones?

Nosotros tenemos que dar los materiales a los manifestantes donde se explica lo que está sucediendo realmente en el mundo y por qué este está despertando. Estos materiales tienen que dirigir a cualquiera que los lea a nuestras páginas web donde encontrarán una más detallada información acerca de los problemas actuales y de su solución. Nosotros no incitamos a las revoluciones. Por el contrario, nosotros queremos que todo suceda pacíficamente, a través del trabajo interno, a través de los cambios internos de uno mismo. Es bueno que los manifestantes estén gritando en las calles pero luego ellos deberían darse cuenta que todo esto depende de la corrección interna. Nuestros amigos deberían tomar parte en las demostraciones, dar volantes y estar entre los manifestantes para sentirlos adentro, para entender quienes son ellos y qué quieren, para absorber sus deseos. Ellos necesitan estar más cerca de aquellos, esto ayudará a preparar mejor los materiales con nuestro mensaje. Ellos no necesitan gritar con aquellos o unirse a los disturbios. Ellos deberían solamente buscar la manera correcta de acercarse a la gente y de explicarle que la corrección se logra solamente a través de la conexión entre nosotros, sólo a través de la garantía mutua.

El amor: ¿Un trastorno de hábitos e impulsos?

Informe de la Organización Mundial de la Salud, Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento: En el informe, el amor parece que cae bajo la categoría de “F63 Trastornos de hábitos e impulsos” y es definido de la siguiente manera: “Esta categoría incluye ciertos trastornos de la conducta que no son clasificables bajo otros rótulos. Se caracterizan por actos repetidos que no tienen ninguna motivación racional clara y que generalmente dañan los intereses del propio paciente y los de otras personas. El paciente reporta que el comportamiento se asocia con impulsos hacia la acción que no pueden ser controlados. Las causas de estas condiciones no se comprenden; los trastornos son agrupados juntos debido a las amplias semejanzas descriptivas y no porque se sepa que comparten otras características importantes”. 
Dr: Laitman No hay amor, sino solo el deseo de disfrutar del otro y si esto suprime otros deseos, se trata de un verdadero trastorno mental. El amor no existe cuando tú quieres disfrutar de alguien, sino cuando deseas complacer a ese alguien, sin ninguna conexión contigo. En este caso, primero tienes que liberarte completamente de los pensamientos acerca de ti, sentir el deseo del otro de manera objetiva y llenarlo de forma absolutamente desinteresada, es decir, sin ningún resultado para ti mismo. La prueba de un genuino sentimiento de amor desinteresado, es que te distancies por completo del llenado de la otra persona y le concedas a un extraño, a tal punto que nadie sepa acerca de ti.

Gordon Brown: El mundo está a la deriva


Opinión de Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido): La política le ganó la partida a la sensible economía este verano en Estados Unidos, cuando el congreso y Barack Obama no pudieron ponerse de acuerdo en los impuestos, beneficios públicos, déficit, o en estímulos a las inversiones. “Como resultado, pocas personas ponen en duda hoy en día que el mundo está a la deriva, sin liderazgo y sin timón, dirigiéndose a una segunda recesión. El debate previo al verano acerca de si afrontamos un nuevo estándar “normal” de crecimiento menor ha sido resuelto: nada parece normal ahora. El tratar de salir del paso ha fracasado. Incapaz de concluir un tratado de comercio global, un acuerdo acerca del cambio climático, un pacto de crecimiento, es probable que el mundo descienda hacia un nuevo proteccionismo de devaluación competitiva, guerras de tipos de cambio, restricciones al comercio y control de capitales. Pero no es momento de derrodismos. Los países que aseguran haber llegado al límite de lo que pueden hacer en realidad quieren decir que han llegado al límite de lo que pueden hacer por sí solos. La vía de avance hacia el desarrollo sostenido no es a través de una ráfaga de iniciativas nacionales únicas, sino a través de una política de coordinación global. Entonces, primero, debemos restaurar la visión amplia de cooperación global contenida en el pacto de desarrollo del G-20. El G-20, que representa el 80% de la producción mundial, se constituyó en el 2009 como el único órgano multilateral capaz de coordinar la política económica global. Por desgracia, sus estados miembros pronto abandonaron ese objetivo y lo olvidaron en favor de las soluciones nacionales. Como era predecible, actuar solos ha probado ser inútil respecto a garantizar la recuperación económica. Ha llegado de nuevo el turno del G-20″.
Mi comentario: Esto no ayudará, como no lo hizo en el pasado, hasta que hagamos lo siguiente: Determinar que el egoísmo en nosotros es el responsable de todos los fracasos.
Establecer que la humanidad debe llegar a una cooperación completa y llegar a ser parte de una naturaleza unificada; Determinar que nuestro camino hacia la unidad y hacia el equilibrio con la naturaleza se realiza al educar a la humanidad sobre las leyes de la cooperación total.
¿Quién hará todo esto? ¿No es esa la misión de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales? ¿No fueron estas creadas para llevar a todas las naciones y países al acercamiento y la cooperación mutua, y no para maniobras políticas? Al final, la existencia formal de esas organizaciones y sus políticas aislacionistas sólo aceleran nuestra crisis y tal vez este es el beneficio que cosechamos de ellas. Entonces, es necesario crear un cuerpo internacional de influencia, que conste de científicos, economistas y sociólogos (no políticos), es decir de personas que entiendan el estado del mundo y los nuevos métodos para resolver los problemas.

Entre los dos mundos


La crisis no está por fuera de la persona o en el sistema que hemos creado externamente; más bien esta crisis está dentro de nosotros. Está antes que nada en el entendimiento de todos de cuál es nuestra condición real. Esto “viene” concretamente del sistema tiene sus raíces en el mundo del Infinito, el cual estamos comenzando a estudiar. Todo está predeterminado. Simplemente estamos descubriendo nuestras reservas internas, nuestras Reshimot (genes informativos) Y así avanzaremos hasta descubrir que estamos en un sistema completamente nuevo. En el dibujo podemos ver un sistema, el segundo sistema por debajo de él y el tercero por encima de este.
El sistema de en medio somos nosotros en nuestras sensaciones ordinarias. El sistema de más abajo son las nuevas fuerzas egoístas que aparecen en nosotros. Pero por el momento no sentimos claramente que están en nosotros. Aparecen en nosotros de la nada, como si estuviéramos controlados por ellas. Existen muchas teorías acerca de este tema, incluyendo algunas cósmicas. Existe otro sistema que parece opuesto a nosotros: el sistema altruista, el sistema del otorgamiento, de conexión, el sistema integral. Nuestro sistema egoísta es opuesto al nuevo sistema. Todos estos sistemas están revelados en nosotros, en mí. ¿Por qué me atraje a mí mismo “dentro de mí?” Porque yo siento que las fuerzas egoístas dentro de mi no son mías. Ellas comienzan a parecer en mí como extrañas, como si vinieran desde abajo. Por otro lado, yo ya siento que me había “enredado” con otro sistema, el cual no es el que yo creé.
Hasta hoy, solo la parte media del sistema existía para mí, la parte que esta coloreada en amarillo, “yo”. Yo existo. Este soy yo. Este es nuestro mundo, en el cual encontramos nuestro camino fácilmente. Todo estaba bien. Ahora veo que hay ciertos pensamientos que no son exactamente míos, y también ciertos sentimientos, tanto como los deseos. ¿Por qué? Es porque yo no siento que me traigan la auto realización que es justo lo que necesito. Es por esto que la gente escapa a las drogas, se divorcia o a diferentes tipos de terror. Ellos no sienten que son en ellos. El sentimiento de mí “ser” individual desaparece. Nosotros comenzamos a sentir que ciertas fuerzas (que no son nuestras) están llenándonos y empujándonos. Sentimos que nuestro egoísmo es externo a nosotros. Es la fuerza que llega desde afuera. No soy yo. Yo soy algo diferente. Hay algo mas en mi, algo natural y yo simplemente estoy siendo cargado con fuerzas egoístas. Ellas me irritan. Así, yo comienzo a sentir que mis fuerzas egoístas no son mías y yo las llamo “la inclinación al mal”, los malos deseos, los deseos malintencionados, los deseos que no son míos, que me fueron infundidos. La persona se vuelve distante de su naturaleza. El “yo” comienza a identificarse con la adición que está por encima de una naturaleza previa. Él tiene el sentimiento de que “yo” no son mis deseos, “yo” no son mis pensamientos. Yo puedo separarme de ellos, yo puedo elevarme por encima de ellos y puedo cambiarlos. Es por esto que he trazado el sistema en dos partes. Es muy importante porque en esta forma yo ya comienzo a verme como algo complejo. Ahí está el “yo” y ahí están mis deseos y los atributos egoístas que simplemente existen en mí, pero yo puedo de alguna manera anularlos y cambiarlos. No estoy atado del todo a ellos. Como resultado de este descubrimiento de “quien y que soy”, comienzo a sentir que al mismo tiempo yo estoy en otro mundo. Esto es, todo a mí alrededor parece igual, pero ahora algo es diferente, algo ha cambiado. Parece que yo me encuentro en un entorno donde hay otros pensamientos, otros sentimientos, algo de conspiración en mi contra. Aun no encuentro qué es, pero estoy en un espacio donde existen muchas fuerzas diferentes, pensamientos diferentes y diferentes vínculos que fluyen a mí alrededor. Y siento que ellas existen, pero ellas no me pueden tocar. Más bien, ellas solo pueden envolverme y yo no puedo hacer nada con ellas. Este es nuestro sentir en el mundo: Es muy claro y nos guía hacia resultados claros.

Pensamientos relevantes en Shamati, “Una granada”Pensamientos relevantes en Shamati, “Una granada”

La palabra granada (Rimon en hebreo), viene de la palabra grandeza (Romemut). Mientras más se revele el atributo de otorgamiento ante mis ojos, más puedo avanzar por encima de todos mis cálculos personales. ¿De dónde puedo tomar esta grandeza del atributo de otorgamiento? Esto es sólo si me coloco bajo la influencia del entorno. Y entonces la fuerza externa de todos los amigos vendrá a mí, y ellos me “lavarán el cerebro”, entrarán en mi corazón y lo más importante, me darán la sensación de que el atributo de otorgamiento es más importante.Estamos es un océano de Luz, pero no lo sentimos, nosotros lo minimizamos. ¿Cómo podemos recibir la sensación de su grandeza que nos hará capaces de sentirla? En cualquier vocación, el punto más importante es ser sensible a los detalles más pequeños que los que no son expertos no sienten ni entienden. Si soy un sastre y observo alguna camisa, puedo decirte todo acerca de esta: Qué material se uso y exactamente cómo esta fue cosida. Pero si no soy un sastre, para mí es simplemente un trapo. Hoy en día estamos en un mar de Luz, pero no tenemos la habilidad de “comprenderlo, de descubrirlo, o de verlo. Esto se debe a que no vemos su importancia. ¿Por qué? Porque esta Luz es el atributo de otorgamiento y yo no siento ninguna importancia en él; para mí es la cosa más lejana. No lo quiero y no lo querré. Sólo si una fuerza externa viniera hacia mí y me “lavara el cerebro”, la mente y el corazón, si me comprometiera a pensar que esto es exactamente lo que me falta y constantemente me influye, sólo entonces diría al final: “Yo la quiero” y entonces la descubriría. A esto se le llama que he construido una vasija para el atributo de otorgamiento llamada “importancia”. Y entonces revelo esta propiedad, y esto es llamado “Luz”. De esto vemos cuán importante es dar las definiciones correctas, el significado correcto a las palabras. En la espiritualidad este es el secreto del éxito

El 15 de octubre se realizarán demostraciones de protestas sociales en todo el mundo. ¿Qué acciones deberíamos tomar en respuesta?

En primer lugar, no podemos quedarnos al margen, lejos del mundo, y no podemos alejarnos de la gente. Está escrito: “Yo habito en medio de mi pueblo”. A lo largo de todos los tiempos los cabalistas se mantuvieron al tanto de todo lo que sucedía, aunque se mantuvieron en un segundo plano. Al sentir la opinión pública y los procesos que se daban en la sociedad, ellos modernizaron la ciencia de la Cabalá en consecuencia. Después de todo, el propósito de la Cabalá es el de revelar la fuerza superior en este mundo. Cuando este se manifieste entre nosotros, dentro de nosotros, entonces alcanzaremos la perfección. Es por eso que estamos saliendo a las manifestaciones, junto con la gente. Y es mejor que las personas no nos sientan ni nos reconozcan allí. Después de todo, una manifestación no es un lugar para dar explicaciones. Sólo tenemos que distribuir nuestros materiales, que tienen que ser pensados y chequeados desde antes. Dejen que nuestros folletos encuentren su camino a través de distintos países y en diferentes idiomas. En ellos la gente leerá acerca de los verdaderos problemas y su solución, y también encontrarán un enlace a nuestro sitio, que les ofrecerá explicaciones amplias y detalladas. Es muy importante utilizar las citas de científicos que apoyan nuestro punto de vista. Su opinión debe ser resaltada en las páginas de nuestros sitios. Por lo tanto, en las manifestaciones no deberíamos relacionarnos ni identificamos con nadie, sino simplemente dar a conocer los volantes. Envolvemos a las masas con nuestra información, en lugar de perder tiempo en conversaciones personales. En estas circunstancias esto es todo lo que se requiere de nosotros. Todo lo demás pertenece a las mesas redondas, a las discusiones y aclaraciones, que son formas que no son apropiadas en este caso. Entrégale a la persona nuestro volante, que lo ponga en su bolsillo o en el bolso y uno o dos días más tarde nos encontrará. Así, no representamos a nadie; sino que simplemente funcionamos como “carteros”, proporcionando una entrega de mano en mano. Las palabras sabias se escuchan en silencio. Ellas se revelan a través de la discusión, a través de una búsqueda de respuestas.
Por lo tanto, en primer lugar, no tomes nuestros métodos de Israel como ejemplo. Todo es diferente en tu localidad de modo que actúa de forma independiente. Inserta opiniones de los científicos en los materiales y dale a cada manifestante tu folleto con mensajes claros y la información de contacto necesaria. Además, trata de expresarte en los lugares de Internet de los manifestantes. Para ello no tienes que estar en contacto con los organizadores por ningún medio.
Pregunta: ¿Cuál debe ser nuestro mensaje?
Rav: El mensaje es simple: todos los problemas del mundo son causados por el hecho de que el mundo se ha vuelto global e integral, pero no estamos correspondientes con ello todavía. Por el contrario, nos quedamos atrás, porque no estamos unidos ni nos estamos uniendo. Y para apoyar esto, citamos como prueba las palabras de los científicos. Además, con el fin de unirnos, no tenemos que causar estragos o derrocar a nadie por ningún medio. En primer lugar, tenemos que entender que la unificación es realmente necesaria y luego ir hacia la discusión. Tenemos que organizar los lugares en los que nos comunicaremos entre nosotros y donde vamos a sentar las bases de nuestra unidad. Estos lugares posiblemente serán en su mayoría virtuales y por lo tanto, invitamos a todos a nuestro sitio. El esquema es el siguiente: la causa del problema, la solución, la opinión de científicos famosos y el lugar al cual invitamos a la gente con el fin de comenzar una discusión y arribar a una solución, en lugar de salir a las calles una y otra vez. ¿Cuánto tiempo mantendremos esta manera y que es lo que nos dará esto? Además, nuestro folleto debe dejar en claro que no estamos en favor del desorden. Después de todo, hay muchas fuerzas que participan en una protesta las cuales están interesadas en que esta siga adelante.

Los libros llevan la Luz de la verdad

Nadie antes de Baal HaSulam ha descubierto el verdadero significado del amor a los demás. Esta idea aparece muy frecuentemente en todas las fuentes, muchas grandes novelas y otras obras maestras alaban el amor a los demás, el amor fraternal, el amor entre amigos, y la necesidad de conceder. ¿Quién no ha hablado de ello? Todo político que quiera ser elegido hablará sobre lo mucho que ama a todos. Todo ladrón piensa que él está luchando por la justicia. Baal HaSulam establece un criterio para una verdadera prueba; él pone todo en la correcta escala y basa todo en un análisis por el cual uno no puede estar equivocado. Cuando leemos sus composiciones, podemos estar seguros de que no podemos permanecer en nuestros puntos de vista anteriores. ¡Tú puedes cerrar los ojos y tratar de olvidar todo lo que él escribe y seguir existiendo como antes, viviendo la vida bestial de tu ego, o cambiar!. Él creó todo el método de clarificación de modo que es imposible levantarse en contra de sus revelaciones. Después de leer todos sus artículos, comienzas a sentir que tienes que aclarar todo hasta el final. Él escribe de tal manera que sólo si los conoces todos y los relees una y otra vez, examinándolos desde todos los ángulos, leyéndolos a fondo, sólo entonces comenzarás finalmente a entender el cuadro completo. No puedes leer sólo una pequeña parte y luego relajarte, sintiendo que has entendido todo. La comprensión viene sólo por la lectura y la relectura, desde el principio hasta el final y desde el final hasta el principio. Sólo después de verlo varias veces, eres capaz de atar los conceptos juntos y analizarlos por ti mismo. Entonces no serás capaz de escapar nunca más. La persona que no estudia a Baal HaSulam, por lo general piensa que es un perfecto justo y cree que no hay nada que pedir, que no hay nada que lamentar. Sólo cuando la persona empieza a estudiar según el método de Baal HaSulam, es que empieza a entender cuán opuesto es él al otorgamiento, cuan corrupto es y que la Torá fue escrita para él, porque la Luz en ella reforma. Si nosotros leemos los escritos de Baal HaSulam con el fin de purificar nuestra inclinación al mal mediante ellos, atrayendo así la Luz que Reforma, ellos operan sobre nosotros y nos ayudan a avanzar de acuerdo con el plan del Creador: “Creé la inclinación al mal y He creado la Torá como condimento”. Nosotros cumplimos con todas estas etapas, gracias a nuestro trabajo con las composiciones de Baal HaSulam.

El mundo está a un paso de una verdadera crisis


Opinion: de Christine Lagarde, Directora gerente del FMI: La Directora General del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que los gobiernos y los encargados de formular políticas en los países desarrollados, deben tomar medidas para apoyar la recuperación ya que el riesgo de una recesión amenaza el tratamiento de la inflación. Los países deben actuar ahora y actuar con valentía para dirigir sus economías a través de esta nueva y peligrosa fase de recuperación”, dijo Lagarde. Mientras que los responsables políticos todavía tienen opciones para apoyar la recuperación, “el margen de acción es considerablemente menor que cuando estalló la primera crisis, dijo Lagarde. Los responsables políticos deben estar preparados, según sea necesario, para adoptar más medidas para apoyar la recuperación; inclusive a través de medidas no convencionales .
Opinión: Robert Zoellick, el jefe del Banco Mundial: El presidente del Banco Mundial ha advertido que el mundo está a un paso de una verdadera crisis. Los jefes de finanzas del G-20, que también se reunieron en Washington, prometieron el apoyo financiero para ayudar a los nuevos gobiernos en el Medio Oriente y África del Norte. El Sr. Zoellick, dijo que este apoyo fue vital. La crisis en el Medio Oriente y África del Norte, pone de relieve que tenemos que poner en práctica las conclusiones de nuestro último informe mundial de desarrollo. El informe destaca la importancia de la seguridad ciudadana, la justicia y el empleo, dijo.
Mi comentario: En general, todo se reduce al Medio Oriente: Israel tiene la forma de salir de la crisis. Todos son bienvenidos a visitar el sitio Garantía Mutua en: Inglés, hebreo y ruso.

La consecuencia de la protesta: El mundo de publicidad se acerca a lo básico


En las noticias de ynet.co.il: Un estudio de la publicidad de septiembre de 2011 muestra que la publicidad es distinta a la de septiembre 2010 en cuanto a su cantidad, contenido interno y forma.
No hay publicidad de artículos de lujo. En general, hay publicidad de los bienes de primera necesidad. No existe tal cosa como consumo por el consumo y las compras son bien pensadas. No hay más megamercados, hay pequeñas empresas comerciales. Ya no hay grandes cantidades, traslados y esfuerzos. Los indicadores de gran escala se han substituido con los indicadores modestos. Es demasiado pronto para decir si estos son cambios radicales en la economía o si es simplemente una más de las diferentes tendencias. “El comportamiento anti consumista de larga duración puede llevar a la recesión real de la economía”.
Mi comentario: No hay que preocuparse sobre la reducción de la producción y el comercio, no debemos pensar que ellos no van a reducirse: todo se disminuirá hasta lo necesario para la vida y nada más. En caso contrario no estaremos en equilibrio con el entorno y sentiremos este desequilibrio como crisis, sufrimientos y guerras. Recibiremos todo lo que esté más allá de lo necesario desde la nueva esfera de relaciones entre nosotros: de la garantía mutua. La garantía mutua nos revelará el nuevo mundo superior: el llenado que nos da la sensación de eternidad y perfección.

El sistema con un grado de libertad

La Luz creó un punto de deseo “de la nada”: esa es la única creación. Alrededor de esta criatura se necesitó construir un sistema, dentro del cual dicho punto pudiera alcanzar el nivel de la Luz que la creó: llegar a ella con plena compresión y sensación consciente. Fue necesario suministrar dicho punto con todo eso, a excepción de una cosa: el libre albedrio en su desarrollo. Sin embargo, fue necesario proveerla con todos los medios, cualidades y precondiciones que había que concederle. Resulta que debe haber un puente entre la Luz y este punto de oscuridad. El puente llegará a ser el sistema por medio del cual la Luz se abre un camino para disminuirse hasta el nivel de este punto negro pequeño que surgió de la nada. Este punto negro, opuesto a la Luz, tiene que absorber varias formas existentes en este puente entre él y la Luz. Y cuando el punto absorba todas las formas de preparación interna que existen, llamadas “los genes de información” (Reshimot), se encontrará en el otro extremo del sistema de los mundos. Ahora, bajo la influencia de los propios despertares que surgen dentro de él, este punto podrá empezar a escalar por los grados de los mundos y a alcanzar la Luz por sí mismo. Todos los medios llegan a él desde arriba: los genes de información, la Luz, las fuerzas, los deseos y los estados. Todo llega desde arriba a excepción de una cosa: él siempre tiene el libre albedrio y decide por sí mismo si utilizarlos para el ascenso o no. ¡Esto es lo más importante! Esto parece al ejemplo de un anfitrión y un invitado. El invitado no es culpable de tener hambre y buen apetito. ¡Él no es culpable de ser pobre! Tampoco es culpable de que haya un anfitrión poderoso y con un corazón generoso quien conoce todos los deseos de su huésped, su apetito y gusto y de haberle preparado el llenado apropiado, tanto en cantidad como en calidad. En este caso, nada menoscaba la dignidad del invitado. Si él sabe cómo comportarse con dignidad, no comer como un buitre, entonces todos sus defectos se convierten en méritos. Toda su debilidad se convierte en valentía y todas las preocupaciones y quejas llegan a ser una bendición de santidad.

El día que decides tu vida

Todo depende de la persona y se basa en la creación de medios para el avance espiritual, es decir, en la construcción del entorno. A través de este entorno, la persona atrae la fuerza que la reforma. Al construir su entorno, la persona construye básicamente su futuro mundo espiritual. Al incluirse en este entorno, la persona comienza a sentir que salió de su ego y que se incluyó dentro de sus compañeros, a quien ama como a sí mismo. Sale de sí misma y en vez de su mundo interior, el cual sentía como “este mundo”, siente el mundo superior, espiritual dentro de la sociedad, en la conexión entre todos. Y dentro de este mundo espiritual, revela su atributo: el atributo de otorgamiento que la llena, es decir, al Creador. Todo comienza con este primer cambio llamado “el principio del año” (Rosh HaShaná). Antes de eso, la persona ha hecho trabajo de preparación: Ella trató de formar el entorno a su alrededor y de atraer las fuerzas que pueden cambiarlo, llenar todo lo que fue escrito en los libros y difundió este conocimiento a otros para aumentar el número de personas que aspiran a la meta de la creación. De esta manera aumentó el deseo total, el deseo acumulativo de alcanzar la meta y este comenzó a afectarlo de una manera más poderosa. Sin embargo, él no ve el éxito. Los cabalistas escriben mucho sobre esta condición, de este punto, de esta etapa en el camino. Es un punto crítico especial, llamado el “día del juicio”, cuando se decide si avanzarás o caerás, si te sentenciarás a la vida o a la muerte. De hecho, la persona toma esta decisión por medio de su trabajo anterior: Si se las arregló para construir por sí mismo el apoyo del grupo y para recibir de ellos la fuerza de la garantía mutua que lo sostengan contra la dura sentencia, es decir, los deseos egoístas inmensos, aquellos que se revela en la persona y que no puede resistir por sí mismo. Es claro que no podemos estar en contra del deseo egoísta que se revela en nosotros, incluso en contra del más pequeño. Y sólo debido al poder del entorno, a través de él, seremos capaces de recibir la fuerza superior. Se dice que “el Creador habita entre su pueblo”, lo cual significa que el poder de la conexión, llamada el Creador, mora en la conexión entre las almas, entre los amigos. El Creador es la propiedad general de otorgamiento, que recolectamos en las partes. Es por eso que el Creador se llama “Bore”, que significa “ven y ve” (Bo-Re). Después de todo, tenemos que abordar esta situación y ver este fenómeno en el interior de nuestros deseos.

La “torta en capas” del alma

No podemos administrar nuestro mundo de hoy. Yo quiero corregir ciertas cosas en el sistema financiero, en el sistema económico, en el comercio o en las relaciones entre las naciones, la gente y a un esposo o esposa y no puedo. Hay ciertas estructuras, obstáculos adicionales y condiciones, las cuales yo no tengo en cuenta y por lo tanto yo no tengo éxito en nada. Me falta el conocimiento, yo no tengo una conexión clara con el nuevo mundo que repentinamente nos está siendo revelado y no puedo estar en claro contacto con él. ¿De dónde proviene esto? Esto se deriva de los grados que descienden a nuestro mundo del mundo del Infinito. Estos grados ya están en nosotros, ellos existen dentro de nosotros. Ellos también aparecen bajo la influencia de las Reshimot (genes informativos). Es decir, las fuerzas del otorgamiento que nos son reveladas y que también están dentro de mí, en mi percepción del espacio exterior. Sin embargo estas fuerzas ya no son egoístas, sino las fuerzas del otorgamiento, y esta también es mi “torta en capas”, mi sentimiento interno del mundo, también soy yo. Todo esto está dentro de mí. Nada hay que esté fuera de mí. “Yo” es en realidad el alma. Si yo empiezo a dividirme de este modo, yo comienzo a ver que el mundo de hoy me ayuda. La fuerza egoísta del “mal” parece estar presente en nosotros como el pasado oscuro. Y la fuerza altruista también aparece. Estas capas se revelan en mí: Yo comienzo a sentirlas no sólo fuera de mí sino dentro de mí. Es así por qué yo estoy “confundido”, tan perplejo, y no puedo encontrar mi orientación en el mundo de hoy en día.
Cuando nosotros comenzamos a entender este sistema y a encontrar nuestra orientación en él, vemos cómo esto sucede con otras personas. Entendemos que una “torta de multicapas” se hace presente en nosotros de este modo: los genes informativos del pasado, del presente y del futuro, los poderes egoístas del pasado, la sensación del presente y las incomprensibles, indefinidas sensaciones del futuro, el atributo del otorgamiento, el atributo de la conexión. Las capas que se hacen presentes en mí no están todavía conectadas dentro de un sistema y por esto se las llama “nuestras crisis”, la separación entre esas partes. La crisis se llama “integral” porque esta no nos deja ver la conexión entre todas las partes, no la tenemos en nosotros. Este problema subsistirá hasta que aprendamos a controlarlo. ¿Dónde está el problema? Por un lado, yo señalé una pregunta y una crisis y por el otro yo llamé a la misma cosa “el alma”. En otras palabras, hoy estamos realmente en el camino, en el estado, en el grado de descubrimiento del alma dentro de nosotros. Cuando unamos todas estas partes dentro de nosotros, veremos un panorama muy interesante en lugar de ellas: Nosotros veremos que están compuestas de tres líneas. Por un lado, las fuerzas egoístas están en la parte de abajo de la torta. Las fuerzas altruistas, o el otorgamiento están en la parte superior de la torta. La fuerza media es la conexión entre ellas, cuando recojamos todo esto dentro de nosotros y podamos trabajar con ellas juntas. La parte media de la torta conectará el más (+) altruista y el menos (-) egoísta y podremos trabajar con ellas. Este es realmente todo nuestro trabajo, en la línea media.
De modo que hoy, con la crisis y la discordia interna, estamos a punto de descubrir nuestra alma. Por supuesto, el mundo está aún muy lejos de esto. Este no lo descubrirá de esta manera, sino con nuestra ayuda, de una manera mucho más sencilla, al unírsenos y así sucesivamente. Estamos a punto de descubrir esto y deberíamos continuar avanzando hacia ello. Todo esto es parte de nuestra naturaleza. La construcción de la pantalla y la formación del Partzuf tienen lugar después de la Primera Restricción. Nuestro futuro estado está ya en este Partzuf. El Partzuf se hace de la cabeza que decide como conectar correctamente las dos partes en nosotros: la parte en la que nosotros podemos otorgar y la otra parte en la que no podemos. Rosh (la cabeza) está por encima de eso, y por lo tanto ella nos dirige.

El alcance sensorial

Usted dijo que alrededor del 10% de las personas que vienen a estudiar Cabalá se sienten atraídas por El Estudio de las Diez Sefirot. ¿Necesitamos aumentar conscientemente la importancia de la lectura de las fuentes originales si a la persona le atraen estas desde el principio? ¿O está la circulación por encima de todo lo demás en nuestro tiempo? 
Dr: Laitman En otras palabras, el 10% de aquellos que vienen a la Cabalá quieren estudiarla como una ciencia para escalar la montaña del conocimiento y para entenderla con la mente. El resto no. A pesar de todo, los últimos son lo que avanzan a diferencia del 10% que simplemente la estudian y eso es todo. El estudio tiene que ser sensorial, obtenido de la vida. Cuando tú entras en este sistema, existes en este, te adapta a este, lo percibe todo y empiezas a entenderlo desde tu sensación. Tú comienzas a trabajar con él al estar en este. Al conectarte con otras almas, empiezas a entender de qué se trata esta conexión con otro ser humano, por qué esta es obligatoria y así sucesivamente. En otras palabras, todo esto es en realidad un conocimiento directo, natural, sensorial. Yo deseo que todos nosotros nos acerquemos a él. Este es un año especial, un tiempo especial. Hemos entrado en una época de verdadera Cabalá práctica, donde nosotros alcanzamos todo este sistema dentro de la humanidad, el cual está comenzando a revelarse ahora, como ruedas dentadas unidas. Y nosotros tenemos que tomar parte en esto, descubrirlo y ayudar a los demás.

Debemos crecer hasta llegar a la justicia social


Por una parte las personas están saliendo a las calles a exigir igualdad y justicia social, seguros de que pueden lograrlas. Por otra parte, llamamos utópicas e ilusorias a tales demandas ¿Cómo podemos hacerles entender que lo que desean no puede ser alcanzado por la fuerza, sino sólo a través de educación, unificación y garantía mutua?
Rav: Para ellos justicia social significa saquear las cajas fuertes de los ricos y repartir el contenido. “Asaltaremos a los magnates y acabaremos con ellos”. Pero nosotros decimos, “No, primero debes entender la razón de lo que sucede”. Las tendencias globales se despliegan justo ante nuestros ojos y el problema aquí no es sólo la estratificación entre los ricos y los pobres, sino una crisis con muchas facetas. Entonces vamos a entender qué es en realidad esta crisis. Ya ven por ustedes mismos que no lograremos nada a través de revoluciones o distribuyendo artificialmente los recursos. Ejemplos reales de esto son el Egipto moderno, la Rusia del siglo 20, y los Kibbutz en Israel. Nunca tendrás éxito trastornando el flujo natural de las cosas. Por lo tanto, nuestra respuesta es la unificación, especialmente si lo que está en juego es la justicia social y la distribución correcta ¿Pero cómo podemos unirnos? Estudiemos esa cuestión y aprendamos a realizarlo correctamente. Si nuestras iniciativas tienen por objetivo la justicia, igualdad, y el equilibrio general, ¿entonces es posible realizar esto sin la unificación de las personas? En este caso los medios no corresponden al objetivo que hemos fijado. ¿Quieres hacer que todos sean iguales? Primero trae tu deseo, tus bases en concordancia con esto. De otra manera tú y tu grupo de mil personas sólo quieren establecer su propia justicia social, pero existe otro grupo de dos mil que tienen su propia idea de justicia. Nuevos grupos florecen continuamente y al proceso se unen el ejército, el gobierno, uniones y magnates, mientras que los enemigos astutamente trepan por las murallas y tienen su propia idea de justicia. ¿Entonces cómo acabará todo esto? ¿Qué quieres hacer? ¿Puedes alcanzar el objetivo sin equilibrar todas las contradicciones, sin alcanzar la garantía mutua? ¿Es posible construir algo sólido antes de que todos entendamos que dependemos uno de otro y que tenemos que respaldarnos entre nosotros? Sólo con esta garantía mutua revelaremos la justicia. No podemos sólo darle dinero a alguien ¿Es eso justo? Tiene que haber un consenso social, un acuerdo general. Y por lo tanto, decimos: ante todo, tenemos que comenzar la discusión, tomar los intereses de cada uno en cuenta y unirnos. Garantía mutua es lo que necesitamos. Si la alcanzamos, entonces seremos capaces de seguir adelante. Pero antes de que lo hagamos, nos esperan conflictos y decepciones mutuas.
Pregunta: Estoy de acuerdo, esto suena lógico. Sin embargo, la noción de garantía mutua aún parece abstracta. No queda claro cómo implementarla.


Rav: Eso significa que aun no eres capaz de convencer a las personas de que sin esta condición, es imposible abordar ninguna otra cosa. Aún no has discernido esto para ti y no lo has demostrado para otros como una base indestructible sin la cual no podemos construir nada. Deja que todos traten de probar que estás equivocado; aún así tienes que acentuar sólo esta condición: que no nos las arreglaremos sin un acuerdo mutuo total en el hecho de que cada persona depende de todos y todos dependen de cada persona. Cuando estemos todos de acuerdo con los principios generales, entonces seremos capaces de encontrar la solución correcta. No importa lo que deseemos, ya sea justicia, igualdad, mutualidad, o unificación, esto es posible sólo bajo la condición de que todos lleguemos juntos a una mesa redonda, que toda la nación se siente alrededor de esta y llegue a un acuerdo completo. Sin esto, no nos moveremos ni un ápice. Las personas dirán, “¡pero eso es imposible!” Aun así ¿cómo lo sabes?: nadie lo ha intentado aún. De una manera u otra, sin esto, sólo los métodos dictatoriales funcionarán. En realidad esto es imposible sólo porque carecemos de educación e influencia social. Esto es lo que tenemos que formar. Si la condición crítica para la futura prosperidad es imposible de cumplir hoy, significa que tenemos que trabajar en diseminación, explicarles a las personas qué es la garantía mutua y cómo alcanzarla. Tenemos que involucrar a los medios masivos, usar todos los posibles canales de influencia y mostrarles a todas las personas que esto es lo más importante para nosotros. Esta es la educación integral, en virtud de la cual todos alcanzaremos acuerdo, unidad y entendimiento mutuo, y entonces daremos los siguientes pasos. Debemos construir las fases del camino gradualmente, mostrándoles a las personas que es imposible actuar de otra manera. Sin el periodo inicial de educación, es imposible avanzar hacia la realización de la garantía mutua porque las personas deben estar listas internamente para ello.

Cerrando la cadena de las grandes almas

Hay muchas personas en el mundo realmente ansiosas y totalmente impotentes. Ellas no pueden encontrar ninguna justificación para su sufrimiento, y no saben qué hacer, cómo ganarse la vida mañana o en el futuro cercano. Algunos están preocupados por lo que les sucederá a sus billones y otros no saben cómo sobrevivirán cuando se terminen las pocas monedas que les quedan. Cada uno sufre de forma diferente, pero nadie sabe cómo seguir adelante. Nosotros, por otra parte, hemos recibido sin previo aviso tal obsequio de Arriba que nos permite ver el mundo de forma diferente. Todo esto es gracias a las revelaciones de Baal HaSulam que llegaron a nosotros a través de su alma, así como de Rabash que fue un adaptador en la transición entre nosotros y Baal HaSulam. Baal HaSulam ha pasado hasta nosotros la Luz del mundo del Infinito a través de su alma perfecta que alcanzó su corrección final. Pero pidió ser descendido porque de otra manera, no hubiera sido capaz de entrar en contacto con las personas. Sólo tras haber sido descendido muchos grados, fue capaz de escribir El Estudio de las Diez Sefirot y el comentario Sulam al Libro del Zóhar. No entendemos el nivel en el que estaba antes de eso, la enorme altura desde la cual él no podía ni siquiera decirnos nada en palabras. Este era el nivel de GAR del mundo de Atzilut y por encima de este, donde existe la Luz no vestida en las vasijas. Desde ahí no podía dirigirse a las personas y ser escuchado, entonces pidió ser descendido. De hecho, cumplió la misión que le asignó el Creador, sabiendo que él la pediría y la llevaría a cabo. Estamos en el grado intermedio entre Rabash y Baal HaSulam y la humanidad. Por una parte, debemos elevarnos para entender lo que dijo Baal HaSulam. Por otra, debemos descender al nivel de las personas y entender qué necesitan de nosotros y cómo serán capaces de aceptar nuestro mensaje. Tenemos que alcanzar esos dos polos, tanto arriba como abajo. Baal HaSulam y Rabash hablaron desde arriba. Nosotros estamos abajo, debajo del Parsá, para tener la oportunidad de tocar y despertar al mundo y entonces junto con toda la humanidad ascender a través del Majsom (la barrera) y llegar a estar incluidos en el Maljut superior. Esta es nuestra misión. Esperemos que podamos realizar lo que Baal HaSulam, Rabash y todos lo que los cabalistas que los precedieron no realizaron. Ellos sólo se prepararon para ello. Nosotros tomamos su enseñanza, su Luz y en verdad lo realizamos en la práctica. Esperemos ser dignos y ser capaces de cumplir aquello sobre lo cual escribió Baal HaSulam. No existe otro grupo que esté siguiendo su camino y esté listo para cumplir con su método. Por eso nos llamamos “Bnei Baruj” los hijos de Baruj Ashlag y podemos decir que Baal HaSulam, la gran alma, vive entre nosotros y estamos llevándolo a la realización.

Cerca del cuarenta por ciento de los europeos sufren de enfermedades mentales

Información (Universidad Técnica de Dresden, Spiegel): 164 millones de personas en toda Europa padecen diferentes enfermedades sicóticas, drogadicción y depresión.
40% de los europeos deben acudir inmediatamente a los siquiatras.
14% de los europeos padecen ataques de pánico.
7% de los europeos tienen
depresiones profundas e insomnio.
4% de ellos tiene dependencia a las drogas o al alcohol.
5% de los adolecentes hasta los 17 años enloquecen por causa del déficit de atención de sus padres y amigos.
30% de los adultos de edad avanzada padecen debilidad mental.
La causa de esta triste estadística es el nivel bajo de asistencia médica y que los “enfermos mentales” no admiten sus problemas de salud.

Cumpleaños espiritual

Si queremos entender el propósito de la creación y sentir el placer preparado para nosotros por el Creador, tenemos que sentirnos como criaturas opuestas a Él. Por otro lado, tenemos que parecernos al Creador porque la perfección sólo es posible en este estado. Resulta que tenemos que incluir estos dos puntos opuestos, estados o propiedades, dentro de nosotros mismos. Y cuando se despiertan en nosotros, celebramos nuestro nacimiento espiritual. Después de haber nacido espiritualmente, ya incluimos las dos cualidades dentro de nosotros: el deseo de recibir y el deseo de otorgar, uno contra el otro y existimos entre ellos, sintiéndolos a ambos. Eso ocurre como resultado de un desarrollo gradual, paso a paso, mediante el cual pasamos a través de todas las formas anteriores: inerte, vegetativo, animado, mono y hombre de este mundo. Después de eso, se despiertan nuevas sensaciones y experiencias en la persona: se siente mal y quiere saber la razón por la que vive, conocer el sentido de su vida. El desarrollo del verdadero hombre empieza con esto. Pero todavía no es un nacimiento espiritual. Puede tomar algunas décadas o algunos ciclos de vida hasta que la persona realmente comience a utilizar los verdaderos criterios para investigar su naturaleza con respecto a la naturaleza del Creador. Y si su momento de hecho ha llegado y la persona puede analizar estas cualidades, es llevada hacia un grupo y al estudio. La persona aprende que está compuesta del deseo de recibir, por encima del cual existe el deseo de otorgar, el Creador. Descubre que allí está la meta y que él está en el proceso de alcanzarla; que lo principal es el entorno, el cual debe ser construido para corregirse y mejorarse uno mismo. La persona aprende que todas las correcciones se realizarán al construir los medios para alcanzar al Creador y volverse como Él. Por eso, realiza su libre albedrío y muestra que el propósito de su vida es llegar a ser similar al Creador. Por esa razón, construye los medios que lo llenan con los atributos del otorgamiento. Entonces, la cualidad de otorgamiento que recibe de la sociedad, de su entorno, comienza a contradecir su inclinación egoísta natural.
Uno siempre está dividido entre estas dos cualidades y por lo tanto, adquiere libre albedrío. Ella puede elegir con quien estar: con el deseo egoísta, con la propia
naturaleza, o con la cualidad de otorgamiento que es la naturaleza del Creador. Y tal vez incluso puede utilizar la naturaleza del Creador para jalar el deseo de recibir placer hacia sí misma y usar el deseo para recibir en aras de otorgar. Así, la línea izquierda se incluye en la derecha.

Feria del Libro 2011 en Frankfurt

Queridos amigos: Necesitamos sus ideas para el éxito de nuestro esfuerzo en difusión en la próxima Feria del Libro de Frankfurt. La feria se lleva a cabo del 12 al 16 de octubre y más de diez amigos de toda Europa vienen a ayudar. En el evento del año pasado firmamos 10 contratos con los derechos para el extranjero, y en el 2011 firmamos más de 20.
Se publicaron en el 2011: tres
libros en Italia, dos libros en España, un libro en Noruega, un libro en Brasil, un libro en Francia, dos libros en Alemania, un libro en Macedonia, un libro en China, dos libros en Suecia, un libro en Corea del Sur, un libro en Eslovenia, y cinco libros en Turquía. Por favor, vean algunas de nuestras carátulas a continuación.

Connected: El best seller de Christakis y Fowler

Recomendado: Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives (Conectados: El sorprendente poder de nuestras redes sociales y cómo definen nuestras vidas) por el Dr. Nicholas A. Christakis., Médico, profesor de la universidad de Harvard, nombrado como una de las personas más influyentes en el mundo en el 2009 por la revista Time, y el Dr. James H. Fowler, profesor asociado de la Universidad de California.
Del prefacio: “Al estudiar las redes sociales de manera más profunda, comenzamos a pensar en ellas como una especie de superorganismo. Ellas crecen y evolucionan. Todo tipo de cosas fluyen y se mueven dentro de ellas. Este superorganismo tiene su propia estructura y funcionamiento, y nos obsesionamos con entender ambos. “Vernos como parte de un superorganismo nos permite entender nuestras acciones, elecciones, y experiencias bajo una nueva
luz. Si somos afectados por nuestra inmersión en las redes sociales o influidos por otros que están ligados de cerca o de forma distante con nosotros, necesariamente perdemos algo de poder sobre nuestras propias decisiones. Tal pérdida del control puede provocar reacciones especialmente fuertes cuando las personas descubren que sus vecinos o incluso extraños pueden ejercer influencia en comportamientos y resultados que tienen matices morales y repercusiones sociales. Pero la otra cara de este descubrimiento es que las personas pueden trascenderse a sí mismos y a sus propias limitaciones. En este libro, argumentamos que nuestra interconexión no sólo es una parte de nuestras vidas natural y necesaria, sino una fuerza del bien. Justo como los cerebros pueden hacer cosas que ninguna neurona por sí sola puede hacer, así las redes sociales hacen cosas que ninguna persona puede hacer por sí sola. Por décadas, incluso por siglos, las serias preocupaciones humanas, tales como si una persona muere o vive, si será rica o pobre, o si actuará de manera justa o injusta, han sido reducidas a un debate acerca de la responsabilidad individual en contraste con la responsabilidad colectiva. Los científicos, filósofos y otros que estudian la sociedad se han dividido en general en dos campos: aquellos que creen que los individuos tienen el control de su destino, y los que creen que las fuerzas sociales (las cuales abarcan desde la carencia de una buena educación pública hasta un gobierno corrupto) son responsables de lo que nos sucede. Sin embargo, creemos que falta un tercer factor en este debate. Dada nuestra investigación y nuestras diversas experiencias propias de la vida, desde reuniones con nuestras parejas hasta reuniones con los demás, desde el cuidado de enfermos terminales hasta la construcción de letrinas en las aldeas pobres, creemos que nuestras conexiones con otras personas importan mucho y que al vincular el estudio de los individuos con el estudio de los grupos, la ciencia de las redes sociales puede explicar mucho acerca de la experiencia humana. Este libro se centra en nuestras relaciones con los demás y cómo afectan las emociones, el sexo, la salud, la política, el dinero, la evolución y la tecnología. Pero sobre todo, se trata de lo que nos hace específicamente humanos. Para saber quiénes somos, tenemos que entender cómo estamos conectados.

El cambio climático fue la causa de la crisis del siglo XVII

Reporte de Los expedientes de la Academia Nacional de Ciencias: El inicio del periodo de enfriamiento en los años 1550-1650 causó los problemas económicos, sociales y agrícolas los cuales culminaron en la crisis europea y mundial del siglo XVII. Durante estos años la temperatura media en todo hemisferio norte descendió menos de un grado, pero esto fue suficiente para causar la crisis global del siglo XVII, las guerras, las revueltas, la inestabilidad económica y la disminución de la población en Europa y en todo el mundo. Cualquier factor natural o social que lleve al agotamiento de un recurso, por ejemplo, el cambio climático, la sobrepoblación, el consumo excesivo y la distribución injusta, puede causar una crisis común.
Mi comentario: A la luz de la crisis financiera lo olvidamos, pero los cambios climáticos irreversibles nos amenazan hace mucho tiempo. Son irreversibles porque no podemos cambiarlos con los métodos habituales. Pero si cambiáramos nuestra naturaleza, entonces todo esto cambiaría para bien, hacia el equilibrio de los parámetros climáticos

¿Qué derecho tienes de amenazar a los ricos?

Un nuevo fenómeno ha surgido en Israel: amenazas dirigidas a los ricos. La gente los acusa de enriquecimiento a cuenta de la nación y demanda que devuelvan el dinero.
Rav: Por ejemplo, yo nací como un príncipe en una familia de la realeza, mientras que tú eres un hijo de mi jardinero. ¿Somos culpables de nuestro origen? No. Me preparan para la vida en la alta sociedad, mientras que a ti te preparan para cortar el césped. ¿Podemos compararnos de alguna manera? No sabemos el trasfondo, la razón de tal destino. ¿Es posible que en la encarnación anterior la situación hubiera sido al revés? Para sacar conclusiones, necesitamos observar toda la situación, pero ésta permanece oculta de nosotros hasta el final de la corrección. Algunas personas tuvieron éxito en su vida gracias a sus propios esfuerzos, otras recibieron una herencia de sus padres. Alguien, cuando era joven, hizo una carrera exitosa en la esfera del Internet, mientras que tu y yo no somos lo suficientemente inteligentes o, puede ser, afortunados para llevar a cabo algo así. Sin embargo, no sabemos, no vemos, dónde empieza y termina todo. Las personas no se hacen ricas gracias a un milagro. Algunas personas han heredado capitales. Para los demás las condiciones correspondientes fueron “establecidas” desde Arriba: de acuerdo a sus esfuerzos, capacidades, de acuerdo con el programa general. Entonces, si uno es rico en el marco de la legislación vigente y bajo las normas aceptadas en la sociedad, no puedes demandar que te den su dinero. Él pagó impuestos, está limpio ante la sociedad. Sí, cada mes él gana cinco millones, mientras que tú sólo quinientos shekel. Sin embargo, ¿qué derecho tienes para “expropiar” sus fondos? Dicha expropiación parece más un robo a media noche. ¿Y lo llamas “justicia”? ¿Sobre qué base?. En realidad, si desprecias y maldices al hombre rico, lo envidias. ¿Cómo imaginas entonces la justicia si estuvieras en su lugar? Eres similar a los bolcheviques que por fuerza confiscaban el dinero de los capitalistas. Debemos entender, que tales “iniciativas” se derivan del deseo de destruir el país. Ellas nunca llegarán a ser iniciativas creativas y su único resultado es la destrucción. Una persona, que le llama a esto “justicia”, en realidad actúa astutamente en detrimento de todos nosotros y por encima de todo, causa daño a los pobres. Así no lograremos nada.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger