Los cambios internos del hombre dependen de la Reshimó (el gen de la información). ¿Es lo que la nueva economía debe tener en cuenta?Rav: La Reshimó es una imagen completa de toda la realidad que aún no nos ha sido revelada. Naturalmente, todo está contenido en ella y mientras se revela, yo empiezo a sentir con mayor intensidad, como si yo existiera en un mundo nuevo y dentro de nuevas condiciones. Sin embargo, “nuevas condiciones” se refiere principalmente a las nuevas fuerzas y fórmulas. Los cambios de conexión entre la Luz Directa y la Reflejada, entre dos vasijas: una interna y una externa, así como la pantalla entre ellas.
Pregunta: Manuel Castells, sociólogo famoso, cree que hemos perdido el control sobre la red de interconexiones que nosotros mismos hemos creado, y ahora no nos queda nada más por hacer sino sentarnos y esperar lo mejor. Los científicos carecen de los parámetros que definen los cambios internos en las personas. ¿Es posible encontrar este parámetro y utilizarlo para predecir cómo será la gente en el próximo estado?
Rav: Por supuesto. Nosotros difundimos incertidumbre con la fuerza de nuestra unidad. Podemos hacer cálculos más precisos cuando avancemos en calidad y no en cantidad. Nuestros Gematria hace cálculos cada vez más detallados, complejos y confiables hasta que revelemos toda la realidad y construyamos una economía ideal. Nosotros nos completamos unos a otros en este tipo de sistema económico, y cada persona, al estar en su lugar, recibe el llenado absoluto y llena a los demás. Tal es el sistema ideal, donde todos están equilibrados como las células de un cuerpo. La fórmula que describe este sistema es Maljut del mundo del Infinito, el principio de ama a tu prójimo como a ti mismo. Cada persona da todo lo que puede, ayuda a todos los demás en todas las formas posibles y recibe de acuerdo a sus necesidades, de todos los demás, con amor.
Pregunta: ¿Esto significa que los factores macro del sistema en su conjunto pasan a primer plano en la nueva economía y no las relaciones entre las personas?
Rav: La idea general ya es que cada vez más clara, pero sus rasgos individuales aun no son evidentes. Naturalmente, las relaciones entre las personas representan un problema en el camino hacia la meta durante el período de corrección. Creo que es aquí donde la gente necesita ser estimulada. Si la ganancia monetaria anterior fue el estímulo, ahora hay que encontrar un nuevo criterio de progreso. Debemos premiar a las personas, honrarlas públicamente, hacer que los niños se sientan orgullosos de tener unos padres maravillosos y así sucesivamente.
Pregunta: ¿Significa esto que la medida del éxito será el honor y el respeto social en vez del dinero?
Rav: Es difícil de decir. Existe la posibilidad de una crisis muy grave que nos obligue a construir la sociedad en su conjunto a partir de cero. Entonces no habrá más remedio que dar a la gente una cierta cantidad por mes con el fin de apoyar la producción necesaria en las condiciones de una industria quebrada. En esencia, esto no será tanto una crisis sino una renovación, una transición sin derramamiento de sangre. Pero la gente realmente necesita ser sacudida con el fin de sentirse en peligro y de ser capaz de cambiar su visión de las cosas, de hacer un cambio, de acuerdo con los nuevos marcos y la entrada a una nueva vida. Naturalmente, habrá un debate antes de que esto suceda. En primer lugar, tenemos que demostrar que esto es necesario e inevitable, que no vamos a ser capaces de vivir como antes, que la tendencia universal ha quedado clara y que todo el problema radica en la transición actual al nuevo estado. La gente se reunirá de ambos extremos de la escala económica hacia un terreno medio determinado, dando un paso a la vez, de acuerdo con un selecto programa. Sin embargo, es la economía la que revela los detalles de hoy, que son los más cercanos a la red interna de nuestra interconexión.
Anteriormente se consideraba que la economía era dirigida por el “egoísmo racional”. Más tarde, se comprobó que este modelo estaba equivocado. Resultó que el hombre es irracional y representa una dimensión desconocida en la ciencia de la economía. 
¿Cuál es el significado interno de los días festivos, de todos los símbolos que los cabalistas nos dieron: Rosh HaShaná (El año nuevo), Yom Kippur (el día de expiación) y Sukkot (festividad del tabernáculo)? ¿Simbolizan conexiones especiales entre nosotros?
Se llama confesión al reconocimiento por parte de la persona de todos los delitos, todos los pecados, errores y malicias, cuando uno ha de evaluar y hacer un resumen de su vida. Éste balance frente al Creador se denomina confesión. Uno comprende, que está recibiendo del Creadoruna oportunidad única, es posible que tenga otras reencarnaciones, quién sabe qué ha de pasar. Todo está en manos del Superior. Pero en la medida en que uno utilice correctamente todo lo recibido por la familia, su entorno, la vida, todos los datos que han de pasar por él, si los ha de despreciar o los ha de utilizar de una manera constructiva, leal, se dice que se está confesando si es que está haciendo un correcto balance. Se trata de algo muy serio, que requiere de mucho esfuerzo y esclarecimiento, y sólo si la persona ha de alcanzar realmente este estatus tan especial entre la Luz y el Kli (vasija), donde le es posible descubrir su verdadero estado en todo el proceso que está atravesando, entonces a esto se le llama confesión.
Arvut(garantía mutua) – es la conexión correcta de toda la humanidad para estar en balance con la tendencia de la naturaleza que se revela hoy en día. Para compatibilizar con el sistema que se revela tenemos que estar en un contacto que se llama "Arvut".

El nombre del mes de Elul está compuesto por las iniciales " Yo soy de mi amado y mi amado es mío". El Creador, todo el tiempo está influyendo sobre nosotros para bien, a pesar de que pensemos que hay momentos para bien y otros para mal, para la bendición y la maldición, etc. Así, debemos alcanzar un estado en el cual, en condiciones cambiantes, estemos relacionados a Él, en un constante otorgamiento, de manera permanente. Cuando llegamos a una situación en que la luz o la oscuridad no me interesan, que las circunstancias no cambian mi relación con el Creador, es señal que he concretado el escalón y asciendo a nuevas condiciones. Y también en el nuevo escalón en el nuevo deseo de recibir, debo llegar mediante mi esfuerzo, al estado en que nada de lo que ocurra me interese, las entradas o salidas de las Luces, etc; y de ese modo, estoy realizando ese escalón y así sucesivamente. Esto significa, que se han revelado las líneas derecha e izquierda y por medio de ellas, yo he de construir la línea media, utilizando las dos fuerzas al máximo. Así van pasando los días y las noches, que no hay variación en la inclinación al otorgamiento en situaciones cambiantes. Esta conducta, la obtendremos fortaleciendo el entorno en el cual yo invierto mis fuerzas y puedo exigir de regreso la fuerza de conexión, de otorgamiento. Es decir, yo trabajo con el entorno en lo que a las fuerzas se refiere, luego, dentro de esto, yo deseo descubrir la fuerza interior que hay en ese entorno, la que nos conecta, que es el Creador, la Luz, la fuerza de otorgamiento, el campo de otorgamiento, el atributo de otorgamiento, y cuando la fuerza haya ejercido su influencia sobre mí, entonces, he de alcanzar la unión. Esta unión, nos está incluyendo a mí y al entorno una y otra vez. Este es mi nuevo Kli (vasija) que se ha originado en el nuevo escalón y así avanzamos.

Tenemos que crear un sistema de propaganda gigante, y en primer lugar, en Israel. Tenemos que difundir nuestro material, con todo lo que tenemos y sentar una sólida base para la noción de la garantía mutua en el Internet y en los medios de comunicación. Tenemos que salir al mundo con esta idea, y en Israel, tenemos que convertirla en una “superpotencia” de nuestro pequeño mundo virtual de habla hebrea. Pronto muchos países europeos se verán envueltos en serios trastornos. Los procesos se están desarrollando muy rápido y esto nos obliga a actuar. Sin embargo, además de explicar las causas y los objetivos, tenemos que hablar de la economía del período de transición. El sistema del mundo se ha globalizado, sin embargo, los especialistas aún lo describen utilizando la terminología de la economía egoísta y consumista. Por lo tanto, tenemos que introducir un nuevo formato describiendo la situación actual bajo una nueva luz. Después de eso aplicaremos esta nueva visión del mundo para describir el estado final: una economía balanceada de primera necesidad, donde la gente reciba sus excedentes en el grado “humano” de desarrollo. En el grado “animado” proveeremos todas las necesidades: vivienda, alimentación, salud y demás. Una persona que vive con todas sus necesidades satisfechas, no se preocupa por nada. Este es el nivel de base. Y mientras tanto, sus deseos “humanos” pasaran a la realización espiritual. Así designamos el estado que tenemos por objetivo y extendemos un “puente” hacia él; formamos el proceso de transición. Esta transición no es fácil y no vamos a hacer que suceda por nuestra cuenta. Sin embargo, ya existen especialistas quienes entienden que no hay otra solución. Poco a poco se pondrán de acuerdo para unirse a nosotros; comprenderán el significado de nuestras explicaciones, mientras que a su vez, nosotros comprenderemos sus declaraciones. Así es como trabajaremos conjuntamente, representando una fase tras otra. En primer lugar vamos a formular el objetivo general y luego afinaremos los detalles, procediendo a su realización paso a paso. Vamos a crear esquemas y a explicar los aspectos particulares y como resultado, deduciremos claramente lo que tenemos que hacer hoy como un primer paso. Así cambiaremos la interconexión que impregna al mundo, el orden completo de los hilos que conectan a las personas. La economía es un sistema de conexiones entre nosotros. La Torá dice: “Vayan y ganen uno del otro”. En otras palabras: Mediante la unión de uno con el otro, alcanzarán el llenado. Esto es ya la ciencia de la Cabalá en acción. Después de todo, esta habla de cómo corregir al mundo, es decir, como corregir las conexiones entre nosotros desde estas conexiones materiales, egoístas y consumistas, canalizadas a través del “sueño americano”, hasta la verdadera conexión que conduce a un tipo diferente de sueño. A esto se reduce nuestro trabajo. Sin embargo, no podemos lanzarnos hacia adelante de inmediato. Lo único que tenemos que hacer de inmediato, es ayudar a aquellos que están muriendo de hambre. Esto es necesario, mientras todo lo demás tiene que ser hecho de una manera pensada. Aquí es donde radica el problema: La gente todavía no entiende que es suficiente solo empezar a movernos en la dirección correcta, incluso si no has hecho que nada suceda en la práctica, las Luces de inmediato se expresarán en favor tuyo. En este caso, ya no eres hostil a la naturaleza. No te opones al sistema integral con tu discreta e individualizada naturaleza. Por el contrario, te centras en los cambios dentro de ti; tus deseos e intenciones apuntan ya a estos cambios y eso es suficiente. La luz comienza a trabajar en ti y comienzas a comprender, a tener un mayor deseo de cambiar y de corresponderte más con los cambios que sean necesarios. Imagina lo que sucederá cuando una enorme masa de gente esté de acuerdo con el hecho de que no hay otra solución y que tenemos que hacer que estos cambios sucedan. Entonces, ganaremos una fuerza enorme y realizaremos nuestros planes.
Nosotros tenemos que dar los materiales a los manifestantes donde se explica lo que está sucediendo realmente en el mundo y por qué este está despertando. Estos materiales tienen que dirigir a cualquiera que los lea a nuestras páginas web donde encontrarán una más detallada información acerca de los problemas actuales y de su solución. Nosotros no incitamos a las revoluciones. Por el contrario, nosotros queremos que todo suceda pacíficamente, a través del trabajo interno, a través de los cambios internos de uno mismo. Es bueno que los manifestantes estén gritando en las calles pero luego ellos deberían darse cuenta que todo esto depende de la corrección interna. Nuestros amigos deberían tomar parte en las demostraciones, dar volantes y estar entre los manifestantes para sentirlos adentro, para entender quienes son ellos y qué quieren, para absorber sus deseos. Ellos necesitan estar más cerca de aquellos, esto ayudará a preparar mejor los materiales con nuestro mensaje. Ellos no necesitan gritar con aquellos o unirse a los disturbios. Ellos deberían solamente buscar la manera correcta de acercarse a la gente y de explicarle que la corrección se logra solamente a través de la conexión entre nosotros, sólo a través de la garantía mutua.



Nadie antes de Baal HaSulam ha descubierto el verdadero significado del amor a los demás. Esta idea aparece muy frecuentemente en todas las fuentes, muchas grandes novelas y otras obras maestras alaban el amor a los demás, el amor fraternal, el amor entre amigos, y la necesidad de conceder. ¿Quién no ha hablado de ello? Todo político que quiera ser elegido hablará sobre lo mucho que ama a todos. Todo ladrón piensa que él está luchando por la justicia. Baal HaSulam establece un criterio para una verdadera prueba; él pone todo en la correcta escala y basa todo en un análisis por el cual uno no puede estar equivocado. Cuando leemos sus composiciones, podemos estar seguros de que no podemos permanecer en nuestros puntos de vista anteriores. ¡Tú puedes cerrar los ojos y tratar de olvidar todo lo que él escribe y seguir existiendo como antes, viviendo la vida bestial de tu ego, o cambiar!. Él creó todo el método de clarificación de modo que es imposible levantarse en contra de sus revelaciones. Después de leer todos sus artículos, comienzas a sentir que tienes que aclarar todo hasta el final. Él escribe de tal manera que sólo si los conoces todos y los relees una y otra vez, examinándolos desde todos los ángulos, leyéndolos a fondo, sólo entonces comenzarás finalmente a entender el cuadro completo. No puedes leer sólo una pequeña parte y luego relajarte, sintiendo que has entendido todo. La comprensión viene sólo por la lectura y la relectura, desde el principio hasta el final y desde el final hasta el principio. Sólo después de verlo varias veces, eres capaz de atar los conceptos juntos y analizarlos por ti mismo. Entonces no serás capaz de escapar nunca más. La persona que no estudia a Baal HaSulam, por lo general piensa que es un perfecto justo y cree que no hay nada que pedir, que no hay nada que lamentar. Sólo cuando la persona empieza a estudiar según el método de Baal HaSulam, es que empieza a entender cuán opuesto es él al otorgamiento, cuan corrupto es y que la Torá fue escrita para él, porque la Luz en ella reforma. Si nosotros leemos los escritos de Baal HaSulam con el fin de purificar nuestra inclinación al mal mediante ellos, atrayendo así la Luz que Reforma, ellos operan sobre nosotros y nos ayudan a avanzar de acuerdo con el plan del Creador: “Creé la inclinación al mal y He creado la Torá como condimento”. Nosotros cumplimos con todas estas etapas, gracias a nuestro trabajo con las composiciones de Baal HaSulam.

La Luz creó un punto de deseo “de la nada”: esa es la única creación. Alrededor de esta criatura se necesitó construir un sistema, dentro del cual dicho punto pudiera alcanzar el nivel de la Luz que la creó: llegar a ella con plena compresión y sensación consciente. Fue necesario suministrar dicho punto con todo eso, a excepción de una cosa: el libre albedrio en su desarrollo. Sin embargo, fue necesario proveerla con todos los medios, cualidades y precondiciones que había que concederle. Resulta que debe haber un puente entre la Luz y este punto de oscuridad. El puente llegará a ser el sistema por medio del cual la Luz se abre un camino para disminuirse hasta el nivel de este punto negro pequeño que surgió de la nada. Este punto negro, opuesto a la Luz, tiene que absorber varias formas existentes en este puente entre él y la Luz. Y cuando el punto absorba todas las formas de preparación interna que existen, llamadas “los genes de información” (Reshimot), se encontrará en el otro extremo del sistema de los mundos. Ahora, bajo la influencia de los propios despertares que surgen dentro de él, este punto podrá empezar a escalar por los grados de los mundos y a alcanzar la Luz por sí mismo. Todos los medios llegan a él desde arriba: los genes de información, la Luz, las fuerzas, los deseos y los estados. Todo llega desde arriba a excepción de una cosa: él siempre tiene el libre albedrio y decide por sí mismo si utilizarlos para el ascenso o no. ¡Esto es lo más importante! Esto parece al ejemplo de un anfitrión y un invitado. El invitado no es culpable de tener hambre y buen apetito. ¡Él no es culpable de ser pobre! Tampoco es culpable de que haya un anfitrión poderoso y con un corazón generoso quien conoce todos los deseos de su huésped, su apetito y gusto y de haberle preparado el llenado apropiado, tanto en cantidad como en calidad. En este caso, nada menoscaba la dignidad del invitado. Si él sabe cómo comportarse con dignidad, no comer como un buitre, entonces todos sus defectos se convierten en méritos. Toda su debilidad se convierte en valentía y todas las preocupaciones y quejas llegan a ser una bendición de santidad.
Usted dijo que alrededor del 10% de las personas que vienen a estudiar Cabalá se sienten atraídas por El Estudio de las Diez Sefirot. ¿Necesitamos aumentar conscientemente la importancia de la lectura de las fuentes originales si a la persona le atraen estas desde el principio? ¿O está la circulación por encima de todo lo demás en nuestro tiempo?



