En lugar de existir en esta diminuta parte de la realidad, cuando la persona desea pasar a su segunda parte, a la parte eterna y perfecta, entonces tiene varios medios para hacerlo: el maestro, el grupo, y los libros. El maestro explica que tal oportunidad existe. Él explica que esto puede ser realizado con la ayuda de un grupo, donde cada uno se esfuerza por llegar a la percepción de la realidad verdadera, perfecta, y con los libros que hablan de la misma realidad perfecta. Cuando tratamos de estar juntos, es como si cada persona saliera de sí mismo, fuera de su ego, porque debe sentir que existe en los otros. Entonces, cuando trata de estar por encima de sí mismo, en los otros, conectado con ellos, y él lee acerca de la percepción de la realidad en el otorgamiento, esta es la manera en que se hace similar al estado futuro, como si ya estuviera ahí. Según el grado de su aspiración, él evoca de ahí la segunda fuerza que existe en la realidad, la fuerza de otorgamiento, aparte de la pequeña fuerza de recepción que se le dio por naturaleza. Entonces, la fuerza de otorgamiento viene y realiza los cambios en él.
La persona puede percibir esos cambios como una fuerza adicional de recepción que viene a él, en lugar de la fuerza de otorgamiento que lo cambia, y este tipo de percepción también es correcta. Sin embargo, aparte de eso, alcanza la misma fuerza de otorgamiento. De esta manera, el hombre avanza, en ocasiones a la derecha y en ocasiones hacia la izquierda, pero impulsado por la misma fuerza de otorgamiento. Él debe alcanzar esta fuerza de otorgamiento junto con la fuerza de recepción. Esas dos fuerzas comienzan a ser reveladas al hombre como dos líneas, la derecha y la izquierda. Entonces, el hombre avanza, algunas veces en un estado de descenso y algunas veces en un estado de ascenso. Aún no sabe exactamente qué son ascenso y descenso, y hasta ahora, los identifica por sus sensaciones actuales. Sin embargo, con el paso del tiempo, comienza a sentir que necesita usar esas dos líneas al estar entre ellas. De esta manera, toma el control de estas y comienza a combinarlas en la línea media. En esencia, todo nuestro trabajo consiste en estudiar juntos, deseando conectarnos entre nosotros en nuestros corazones, y aspirar a la unidad por encima de todos los desacuerdos y diferencias, porque todas esas cosas sólo le conciernen a nuestra existencia animada, la cual se queda aquí en este mundo. Queremos conectarnos en nuestros deseos, en nuestros puntos en el corazón, por encima de esas cosas. Cuando leemos El Zóhar con esta intención, el libro habla de nuestros estados corregidos, de la manera en que revelamos la cualidad de otorgamiento en la conexión entre nosotros que es lo mismo que el Creador, la Luz, el mundo espiritual, el mundo superior. Por esta razón, cada persona debe imaginar este estado al leer El Zóhar.




Entrevista con Igor Beloborodov, Director del Instituto de Investigación Demográfica (Moscú): “La tasa de natalidad está descendiendo a un ritmo alarmante y en las próximas décadas la mayoría de los países se enfrentan a una falta de renovación de las generaciones. Este es un problema moral, ético, asociado con la pérdida de las tradiciones y de las bases de la familia en la sociedad. La crisis demográfica ya ha comenzado. Cuarenta y dos por ciento de la humanidad no se reproducen. Esto nunca había sucedido antes. Esta situación no tiene precedentes en la historia del mundo. Ningún gobierno ha propuesto un conjunto de soluciones en cuanto a la forma de aumentar la tasa de natalidad en las condiciones de valores de consumo y de degradación moral reinantes, a la forma de garantizar la prioridad y la estabilidad de la familia. En medio billón de los pobladores europeos, no hay ningún país que se reproduzca demográficamente. Según la ONU, para la década del 2030, la tasa de natalidad puede disminuir por debajo del nivel de reemplazo. Esto significa que este será el punto de partida de la extinción de la raza humana. ¿Seremos capaces de detener este proceso? Yo creo que sí, si nos fijamos una meta apropiada. Sin embargo, las organizaciones internacionales tienen una agenda diferente: Ellos quieren reducir la población de los países en desarrollo. Toda la población mundial tiene perspectivas sombrías en la actualidad.
La persona no puede existir separada de la sociedad. Estamos construidos deliberadamente de una manera que nos obliga a vivir entre las personas. Esto es a causa de la ruptura del alma común en muchas almas particulares. Con el fin de revelar al Creador, tenemos que revelar la conexión rota entre nosotros y corregirla. Entonces, al alcanzar Sus acciones, alcanzaremos Su perfección. Es por eso que estamos construidos de manera que ninguno de nosotros es capaz de vivir en aislamiento total. De otra manera se deslizaría al nivel de un animal. Si una persona se ha desarrollado hasta el nivel humano, entonces tiene que vivir como una persona, es decir usar a todos los demás y contribuir con su parte hacia todos. El desarrollo de la humanidad debe ser visto como el desarrollo de la conexión entre nosotros y de nuestra dependencia mutua. Al principio sólo existían familias. Después grandes comunidades comenzaron a desarrollarse, seguido por tribus, luego poblados, ciudades y naciones. Hace unos cientos de años, comenzó el comercio activo entre muchos países.
Por esto exactamente las naciones desarrolladas viajaron para conquistar otros países y descubrir nuevas tierras, sintiendo que carecían de conexiones. El deseo egoísta siempre nos empuja hacia la interconexión y el intercambio. Así es como desarrollamos la economía, que es un reflejo de nuestra aspiración interna a estar conectados unos con otros. Es por esto que toda nuestra economía está construida con base en el egoísmo, en el deseo de disfrutar que siente que debe ganar y obtener ganancias a expensas de todos los demás: yo te doy algo, tú me das algo, y así en adelante. Una persona era granjero y el otro un artesano, y al unirse, cada uno tenía una mayor ganancia. Es claro que es imposible detener el desarrollo evolutivo y producir todo por tu cuenta, sosteniendo el hogar de manera natural, de la manera en la que lo hacían en los tiempos antiguos. Así es como construimos todas las formas de conexión entre nosotros. Todas son acordes a nuestro carácter egoísta, que se desarrolló en el transcurso de muchos milenios y generaciones hasta nuestros tiempos, ¡de pronto revelamos que esta conexión ya no es tan simple como pensábamos cuando veíamos las cosas con nuestro ego! Hoy en día está revelándose una conexión diferente, una que es mutua y universal. Así está revelándose de parte de la naturaleza. Construimos la conexión de la forma en que quisimos, de la forma en que nos pareció mejor para establecer conexiones rentables entre nosotros. Las construimos mediante nuestro libre deseo, siguiendo las demandas de nuestro egoísmo. Esto es lo que hizo surgir políticas, la sociedad, economía, familia, educación y todos los sistemas vitales. Pero de pronto, un tipo de conexión nueva está siendo revelada, ¡la cual es diferente y contradice todo lo que he hecho hasta ahora! Es por eso que surge un problema y una crisis está irrumpiendo.



Sin embargo, al reunir unas pocas personas que están de acuerdo en que tienen que alcanzar el amor de los demás, cuando se anula uno frente al otro, todos están mezclados. Así, en cada persona se acumula una gran fuerza, de acuerdo con el tamaño de la sociedad. Y luego se puede llevar a cabo el amor de otros, en la realidad.

Está escrito: “El amor cubrirá todos los pecados“. Esto implica que el amor es imposible sin “pecados” y sin trabajar sobre ellos. Nuestras relaciones de unos con otros deben ser abordadas con sabiduría, a sabiendas de que las formas de comunicación están siempre compuestas de carencias y llenados. ¡Por lo tanto, debemos esforzarnos por amar y no darnos por vencidos al descubrir el odio a lo largo del camino! Esto es algo muy bueno, si sabemos y entendemos, que esta es una manera de avanzar. Entonces revelamos la verdad, seguida del el amor, en la medida de la fuerza de nuestro odio. El Monte Sinaí (la montaña de odio) se convierte en una montaña santa, el Monte Moriah. Es por ello que alma fue divida en tantas partes, en tanta gente. Incluso si vives en alguna zona remota y aislado de las personas, todavía tienes una conexión con alguien, aunque sea virtual y eso significa que puedes trabajar en esto. Después de todo, sólo los cabalistas que tienen un nivel espiritual, pueden trabajar directamente en relación con el Creador. Mientras que tú, aún necesitas de alguna imagen externa, que esté fuera de ti; de tal manera que sientas rechazo de él y a su vez intentes la conexión con él y así, puedas hacer tus cálculos. Este no puede ser un miembro de la familia, como su hijo o esposa. Tiene que ser una persona que no esté relacionada contigo por cualquier lazo natural pre-existente. Entonces, se te pedirá que desarrolles formas de conexión con él que estén llenas de odio y por sobre estas, el amor. Por lo tanto, tenemos que alcanzar la conexión, la garantía mutua, por encima de todas las diferencias. El amor sólo puede ser construido por encima del el odio. Trae todos sus deseos allí, todas tus demandas y todos tus argumentos. ¡Tenemos que aceptar todas las condiciones que se han desarrollado y las que aún no se han desarrollado como dadas desde Arriba! Dejemos que la gente de todos los estilos de vida y puntos de vista políticos se reúna: izquierda, derecha, religiosos y laicos, con todos sus estereotipos e ideas erróneas, porque esto es lo que hemos recibido de lo Alto. El Creador nos ha puesto en condiciones tales que por encima de ellas podemos descubrir la reciprocidad, la conexión y la garantía, pero sólo podemos hacerlo juntos, apoyándonos unos a otros. Con esta conexión, se construye un organismo que puede sobrevivir para siempre.
Nosotros no borramos ni una sola propiedad o imperfección con la que cada uno de nosotros ha nacido. Que cada uno venga con todos sus errores y transgresiones. Solo nos preocupa una cosa: Cómo unirnos todos bajo un mismo techo, bajo la cúpula del amor al prójimo como a uno mismo, para que el amor cubra todos los pecados. Yo veo esto como una parte del Creador y la creación que me han dado desde arriba, donde mi tarea es simplemente conectarme con todos ellos. El Creador está siempre enviándome los obstáculos, dejando al descubierto un nuevo grado de odio, de rechazo y de desacuerdo. Pero por encima de todo, sigo ampliando y cultivando mi amor, y de este modo asciendo los escalones de la escalera espiritual. Por lo tanto, sin destrucción, sin el 9 de Av, es imposible llegar al 15 de Av, al Día del Amor.
El problema es que las personas que están protestando no entienden aún que la razón para toda la insatisfacción es la pérdida de esperanza en el futuro. Esto les molesta a las personas incluso más que el hecho de que no haya nada por qué vivir. Una persona no siente que haya algo bueno esperándolo mañana ¡Y es necesario darles a las personas una explicación de que no habrá un mañana si continuamos de la forma en la que estamos! Después de todo, de esta manera sólo estamos acelerando la destrucción del mundo. Tenemos que equilibrar la maldad de nuestro egoísmo con la mente y entender de dónde vienen todos esos problemas y porqué. Las personas que están protestando son bastante capaces de esto. Son listos y están desarrollados. Sólo necesitan escuchar una explicación del hecho de que esta protesta no es la solución. No es porque yo estudio Cabalá y quiero imponerles estos principios a todos ¡Vean esto por ustedes mismos y dense cuenta de que no hay salida! Digo esto como un científico. ¿Qué beneficio nos daría derrocar todo y cambiar una cosa por algo similar? Solía existir una cabeza del gobierno y ahora habrá otra ¿Entonces qué cambiará, realmente? Las cosas sólo empeorarán. Observen la enorme recesión económica que ocurrió como resultado de los recientes disturbios en Egipto, Libia y en otros lugares. Esto ha sido provocado deliberadamente por fuerzas extranjeras, que están destruyendo un país tras otro con el fin de mantenerse en algún tipo de balance. No entienden que este “boomerang” eventualmente regresará a ellos. No hay ningún lugar donde pueda lograrse algo mediante la destrucción y los disturbios. Si quieres construir algo, ¿entonces cómo puede ayudar la destrucción de las tiendas y otras formas de desorden? Esto no te dará nada, especialmente si las personas que protestan no están ofreciendo ninguna solución. Para encontrar una solución, necesitas reunir personas que trabajen en política, economía y educación, sentarlas juntas a una mesa y hacer que construyan el programa de cambios. O traer tu propio programa a la mesa, ¡pero un programa específico y establecido en detalle! Sin embargo, hoy evaluamos varios programas propuestos, vemos que no pueden llevarse a cabo en ninguna parte del mundo ¡Simplemente no hay tal posibilidad! Y la razón es que el mundo ha comenzado a funcionar en una forma integral, como un sistema integrado, aún estamos tratando de operar mediante los viejos programas, que tenían lugar antes de que el mundo se encerrara en un sistema integral. Es por eso que hoy ningún país es capaz de controlar sus asuntos domésticos y todos ellos juntos tampoco pueden lidiar con nada. Nadie puede hacer algo y eso incluye todos los países y gobiernos. Y no hay solución para la situación excepto acercarnos a la naturaleza. Tenemos que comenzar a comportarnos como ella, lo que significa volvernos integrales y conectados con todos y con el entorno, en un sistema. Hasta que no hagamos esto, no tendremos ninguna sensación o pensamiento que nos permita construir un mañana. Ahora, la única pregunta es: ¿cuánto más tendremos que sufrir para entender esto? ¿Cuántos golpes más tendremos que soportar para querer oírlo?
La conexión entre una persona y otra siempre contiene un tercer componente, el grado de su conexión que es común para ambos. Una conexión pude surgir sólo bajo la condición de que existan dos cosas diferentes que varíen en cualidades o estados ¿Pero si son diferentes, cómo pueden unirse? Por otra parte, si no somos diferentes, ¿entonces de qué tipo de conexión podemos hablar? La sola palabra “conexión” ya implica que hay alguna oposición o diferencia entre nosotros. La conexión es el tercer componente, que incluye algo del primero y del segundo y crea un puente entre ellos. Este tercer vínculo intermedio se forma mediante la inclusión de dos partes opuestas, una en la otra de manera que la segunda está presente en la primera y la primera en la segunda. Entonces un tercer cuerpo surge entre ellos, el cual es similar a ambos. Esto es evidente a partir de la estructura de Bina, que incluye GAR y ZAT , varias partes diferentes, adicionales dentro de las cuales se crea “Tzelem”, la imagen del superior para los inferiores. Esto no es simple porque todo un sistema es creado para que el superior pueda venir al inferior y construir un cierto grado de conexión con él. Y el superior debe tener un lugar que sea adecuado para elevar al inferior, llamado un “vientre” (Rejem). Este lugar está destinado específicamente para el inferior, pero por otra parte, pertenece al cuerpo del superior. Todos los sistemas que pertenecen a la conexión entre el superior y el inferior mediante las reglas de la segunda restricción (Tzimtzum Bet), de acuerdo a las cuales vivimos y tenemos una estructura muy compleja. Estas incluyen Partzufim especiales llamados “cabellos” (Searot) y “vestiduras” (Levushim). El Partzuf interior se viste en el exterior para conectarse con el Partzuf inferior. Este es un sistema muy complejo, que es la razón por la cual en nuestro mundo no sabemos cómo construir la conexión correcta entre nosotros. No podemos unirnos hasta que revelemos el deseo interno de cada persona y hasta que nos incluyamos uno en el otro. Esto es la garantía mutua. Y hasta que no lleguemos ahí, no sabremos cómo existir en un sistema común. Tenemos que entendernos y conectarnos a tal grado que yo sienta y acepte los deseos de todos los demás como el mío propio y ellos acepten todos mis deseos. Sólo entonces seremos capaces de conectarnos. Si estoy conectado con todos y ellos están conectados conmigo, entonces nos conectamos a través de partes que se volvieron comunes para nosotros. Pero no podemos conectarnos a través de partes en las cuales no tenemos algo en común. Ahí, cada persona permanece por sí misma. Es por esto que cada persona retiene sus propias cualidades y deseos, que incluyen también todas sus formas egoístas. Él se incluye en los otros y actúa sólo dentro de la parte en la cual es capaz de crear una conexión con otra persona. Esas son las leyes de conexión.


El enfoque de la Cabalá es muy científico. Sin embargo, no lo imponemos, sólo queremos señalar los hechos evidentes del mundo interconectado, que son imposibles de ignorar. A partir de estos hechos avanzaremos hacia los cambios en la naturaleza humana, porque ahora, al conseguir una educación integral, la gente está empezando a pensar en términos de un sistema integral. Antes, lo vieron y lo percibieron a través del prisma de su egoísmo, “yo y los demás”, mientras que ahora, la persona está empezando a sentir al mundo a través de un prisma que absorbe toda la Luz visible. Ella no se centra en el beneficio personal, sino en el bien de toda la humanidad. Su visión está volviéndose general y su mente está adquiriendo una forma diferente de pensar. Su percepción pasa a través de todos los demás. Un ejemplo podría ser el ama de casa, una madre que cuida de sus hijos, de su esposo y de la casa, arreglándolo todo. Ella ve la vida y el futuro, no en relación con su personalidad, sino en relación a su familia. Ella ve la realidad de hoy y la de mañana, no en relación a sí misma, sino en relación a ellos. Si una persona comienza poco a poco a mirar el mundo de esta manera, se eleva a un nuevo grado. Se desarrolla en ella un nuevo sistema de percepción de la realidad. No se siente dentro de sí misma en una realidad personal, egoísta e individual, sino que la ve según la forma en la que todos los demás la sienten. En esencia, esta es la regla, “amar al otro como a ti mismo”. La persona se acerca gradualmente a este estado en el cual se encuentra no sólo en confrontación con la humanidad y en cercanía con algunas personas individuales, sino que comienza a sentirse en el interior de este “pozo”, dentro de la humanidad, dentro del sistema general. Entonces, su percepción, su visión y su forma de pensar y de sentir cambian, toda su realidad cambia. Sale de sí misma y revela una nueva realidad que no sentía antes, una nueva dimensión en su nueva percepción. Si la humanidad avanza hacia esta intención, alcanzará lo que llamamos el mundo espiritual superior. Esto no es sólo un nombre, sino que está muy relacionada con la percepción y el otorgamiento en lugar de estarlo la auto-recepción. Además, la palabra “otorgamiento” no se utiliza en el sentido corriente. Es cuando yo siento lo que hay en común entre todos nosotros y si yo no me preocupo por todos, no obtengo nada. Hoy en día estamos empezando a entender esto, aunque lentamente. Nos costará mucho dolor y esfuerzo, pero si introducimos la educación global, la gente comenzará a prestar atención a varios ejemplos que provengan de películas, obras de teatro, novelas, programas de televisión, e historias que demuestren que el bien y el mal se consideran sólo con respecto a la sociedad. Estamos en un sistema global en el que estamos viviendo un proceso global que está acompañado de cambios que podemos poner en práctica, solo con la condición de que empecemos a desarrollar un nuevo tipo de educación. Yo hablé de esto en el Foro Espiritual Mundial en Arosa en el 2005. Sin embargo, todavía vemos que la gente no está preparada para esto, a pesar de ser incapaz de escapar de esto y a pesar de que ya están al borde del desastre. Por ejemplo, hace unos meses, la deuda nacional de EE.UU. superó el total de recursos del país. En otras palabras, aun que vendan todo lo que tienen, no serían capaces de cumplir con sus obligaciones. Si ellos reconocen el colapso y se declaran en quiebra, el mundo caerá después de ellos. Por lo tanto, el mundo está exigiendo, “Sigamos jugando. Continúen imprimiendo dinero como si tuvieran algo con que respaldarlo”. Estos son los juegos que estamos jugando. Esta no es la economía en el sentido antiguo, clásico. Seguimos avanzando aún más con los ojos cerrados, confiando en el azar, en vez de comprometernos con la corrección. No tenemos otra alternativa que una educación integral y ya estamos conscientes de ello. La economía es el lenguaje de nuestro egoísmo. Nuestras relaciones se basan en el principio de “dame a mí y yo te doy”, en el sistema de la máxima ganancia a expensas de los demás. Es precisamente en el lenguaje de la economía que nos comunicamos en nuestras interacciones egoístas, porque la economía es la esencia de nuestra unidad egoísta. Nosotros la construimos de acuerdo a ciertas reglas y por ello, puede existir. Estamos viviendo la crisis de este sistema en primer lugar, porque las conexiones egoístas entre nosotros han alcanzado el estado final y ya no es posible vivir de esta manera. Por lo tanto, dadas las circunstancias, hago un llamado a la gente ni siquiera como cabalista, sino como una persona común y corriente que se preocupa por el futuro de la humanidad. Yo mismo no necesito nada, pero insto a la gente a que vea lo que está por delante de cada uno de nosotros en la misma medida. Yo no doy consejos de cosecha propia. No sugiero teorías propias, ni propongo ninguna ciencia nueva, especial. En primer lugar, les digo: Dejémonos guiar por la ciencia, ya que es reconocida igualmente por todos.



Antes que nada, debo comprometerme a unirme con otros con el fin de revelar la propiedad de otorgamiento. Pero toma mucho tiempo llegar a esta necesidad, lo cual es llamado “tiempo de preparación”. En esta etapa, revelo el grado al cual soy incapaz de conectarme con otros, no lo deseo y lo odio. Aquí es donde encuentro el odio. En realidad, no es odio por otra persona, sino por la propiedad de otorgamiento en sí. Rechazar a la otra persona es rechazar al Creador, Su propiedad de otorgamiento. Es por eso que tengo que organizar el apoyo de mi entorno, justo en ese amigo con el que quiero conectarme al pedir su ayuda: “¡Te odio y necesito tu ayuda!” Al fin y al cabo, existe una fuerza muy especial llamada “garantía mutua”, como está dicho: “Así ayuda un hombre a su prójimo”. Así es como obtengo el apoyo que es depositado en mi cuenta ya que lo atraje de otra fuente. Y según el grado en que logre esta garantía mutua, en la que lo apoyo y él me apoya, ¡tratamos de acercarnos y no podemos! Entonces descubrimos que la garantía mutua tampoco ayuda porque Aquel que la mantiene está ausente. Necesitamos que el Creador sea un testigo, un garante que firma nuestro contrato. Es como si nos faltara “El gerente del banco” y por lo tanto nuestra garantía no es válida. Tiene que ser respaldada por capital y poder ¡La fuerza que puede unirnos es la Luz! Y la Luz se revela a través de nuestra reciprocidad. Esto es lo que nos diferencia de todos los demás casos de garantía, tal como el de los criminales que se han unido para robar. Al fin y al cabo, no se unen para implementar el otorgamiento mutuo. Este es un discernimiento profundo que muestra porqué somos capaces de realizarnos de esta manera, aun cuando el vínculo no ayudará a todos los demás que persiguieron objetivos materiales y no atrajeron la Luz que Reforma hacia ellos. Debe haber una garantía mutua que contenga la fuerza del Creador, la fuerza de la Luz dentro de ello. Esto es descrito como: “Israel (apuntar directo al Creador), la Torá (la Luz de corrección), y el Creador son uno”. Esta es la única manera de conectarse: Cuando nosotros (El Creador, el grupo y yo) estamos juntos. De otra manera, no funcionará. No habrá una fuerza que pueda engranar la maquinaria y entonces simplemente saldremos del camino. No seremos capaces de examinarnos, como si estuviéramos en un circuito apagado sin electricidad en este. Pero si trabajamos de manera que uno apoya al otro, con el poder del Creador desplegándose entre nosotros, esta es la única manera en que llegaremos al sistema correcto en que el Creador se revele. Así es como la cualidad de otorgamiento se revela entre las criaturas. Creamos vasijas espirituales a partir de nosotros mismos, y dentro de estas es revelada la Luz, el Creador.


En una época en que los gobiernos no son capaces de gobernar, los economistas son incapaces de regular y las naciones están en desorden cada una por su lado y a causa de la manipulación que viene de las redes virtuales, el mundo enfrenta una amenazante falta de estabilidad ¿Qué puede llevar a este barco que está en un mar tormentoso, al equilibrio?: Justo ahora la interdependencia global, integral, universal entre todos está siendo revelada en nuestro mundo más y más claramente y está sucediendo en todas las áreas y dimensiones de la actividad humana. Esta interconexión global está paralizando todos nuestros esfuerzos para regular algo mediante los caducos métodos políticos, económicos y sociales que actúan por la fuerza. La única forma que conocemos de controlar las cosas es egoísta, dentro de un sistema discreto, al considerar la fuente de presión, el objeto de la presión y el objetivo. Pero el mundo ha adquirido una forma integral y análoga de dependencia mutua. Esta es la expresión del siguiente nivel de desarrollo en la humanidad, el estado de total interconexión entre las partes de un organismo. Este es el plan de evolución de nuestro desarrollo mediante la naturaleza, el plan de evolución. La aparición de la imagen altruista de nuestro próximo grado de desarrollo dentro de nuestra egoísta e individualista sociedad, está sacando a la luz nuestra oposición a esa imagen. Esta es la esencia de la crisis, nuestra falta de correspondencia con el siguiente nivel. Tendremos que asimilar nuestro siguiente estado ya sea por el camino del sufrimiento o a través de la toma de consciencia y de esfuerzos decididos. De cualquier manera, tendremos que estudiarla y cambiar para ajustarnos a sus demandas por la misma razón que las criaturas, que fueron incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones y demandas de la naturaleza, se extinguieron. Pero la naturaleza ha planeado nuestro ascenso a este nivel, el alcance de la armonía con la naturaleza. Para lograr eso, debemos llegar a estar interconectados integralmente como un todo, como toda la naturaleza. En nuestro lenguaje esta demanda significa, “Todos aman a todos” y “Todos están incluidos en todos”. La manera de llevar a cabo esta demanda de la naturaleza es aplicando el método de nuestra corrección egoísta llamado “Cabalá”, que viene de la palabra “recibir o adquirir”, adquirir nuevas cualidades, altruistas. Hace miles de años, en cada generación hubo individuos separados que adquirieron esas cualidades y sintieron el nuevo nivel del desarrollo de la humanidad. Esto está descrito en las fuentes cabalísticas auténticas. No podemos entenderlas porque describen una diferente estructura de interconexiones entre las personas, sus relaciones de amor y otorgamiento, llamadas el alma, su sensación de unidad y atributos en común, lo cual es llamado el mundo superior, la siguiente dimensión. Sin embargo, podemos usar sus instrucciones para cambiar, para volvernos adecuados para las nuevas condiciones y así comenzar a sentir el siguiente nivel del mundo, su armonía, eternidad y perfección. Entonces nos convenceremos de que el objetivo de la naturaleza es perfecto justo como la naturaleza.


La “Cabalá práctica” es cuando tú actúas en la práctica y no sólo dentro de ti mismo. Sin embargo, el trabajo interior es también es llamado Cabalá práctica, cuando creas una intención, adhesión (Zivug) y la recepción de la Luz por el bien del otorgamiento. Es cuando no sólo lees sobre esto en un libro, sino que alcanzas el instrumento de otorgamiento llamado “una pantalla” y puedes utilizarla para llevar a cabo acciones prácticas. Tú tienes la materia en la que debes trabajar. Y este trabajo sólo es posible con la ayuda de una pantalla. Recibes una pantalla en virtud de la Luz que reforma. Todo esto es llamado Cabalá práctica. No hay otras acciones prácticas, además de dar a la materia la forma de otorgamiento. El deseo de disfrutar tiene que adquirir la intención por el bien de otorgar. Esta es la única acción que opera en el mundo. Además de la ciencia de la Cabalá, nada puede llevar esto a cabo porque esta ciencia habla sobre la manera en la que funciona el sistema general y cómo tenemos que operar dentro de este. Si tomo toda esta ciencia y empiezo a realizarla, esto se llama “Cabalá práctica”. Es similar a la forma en la que existen la física teórica y la física práctica, aplicada. En la parte teórica de esta, puedes pensar en las cosas y puedes entenderla o no, pero entonces llegas a la realización práctica en la cual efectúas todo tipo de experimentos, estudias y mides las cosas y compruebas si son de una manera u otra. Es similar a la manera en la que los niños juegan para crecer y una vez que se convierten en adultos, llevan a cabo, correctamente, estas acciones en la vida real. Para esto está destinado el experimento científico. La práctica actual es ya la realización de los logros científicos en la vida. Lo mismo ocurre en la ciencia de la Cabalá. Si estudias con el fin de realizarlo en la práctica, eso significa que ya estás en el umbral de la Cabalá práctica, a pesar de que podría tomar mucho más tiempo adquirir una pantalla y comenzar a llevar a cabo estas acciones. Sin embargo, de acuerdo con tu dirección y meta, ya se considera que estás tratando con la Cabalá práctica. La única acción práctica que existe en la realidad es la adhesión con la Luz (Zivug de Hakaa), el grado de equivalencia de forma que alcanzamos.





