5.11.15

La Sabiduría de la Cabalá no es una religión

Usted ha recibido muchas críticas en su posición de que la Cabalá no es una religión y de que no tiene conexión con el judaísmo. Por favor explíqueme, ¿por qué los grandes cabalistas que vivieron en nuestro tiempo; Baal HaSulam y Rabash eran judíos ortodoxos y de ninguna manera dijeron que Dios es sólo la  naturaleza y no una personalidad.
Dr: Laitman Baal HaSulam explica esto de la mejor manera en su artículo “La esencia de la religión y su propósito”. Sabemos más de Ramjal (Moshé Jaim Luzzatto) acerca de la sabiduría de la Cabalá para la gente que no es judía . Y toda la sabiduría de la Cabalá habla sólo del desarrollo del amor por los demás, la religión habla de la realización de las Mitzvot (mandamientos) corporales .
La definición de la sabiduría de la Cabalá es: un sistema para revelar al Creador a los seres creados en este mundo. La religión no aspira a lograr el mismo objetivo (la revelación del Creador a través del amor a los demás) como la Cábala. Por lo tanto, no es la misma cosa.
Así que su propuesta de que Dios es una personalidad, simplemente me hace preguntarme si tal vez usted es un adorador de ídolos.

¿Cuál es el significado de los símbolos de Rosh HaShaná: manzanas en miel, una cabeza de pescado, etc?

La cabeza de pescado simboliza nuestro deseo de ser cabeza y no cola. Es porque queremos determinar nuestra vida, por nosotros mismos y no dejarnos atraer en dirección del ego. Queremos saber para qué nos fue dada la vida, cuál es su propósito y cómo darle sentido para que valga la pena y tenga significado. Esta es la diferencia entre cabeza y cola.
La granada simboliza la nación de Israel, la unidad de todas las almas en un cuerpo. Así es exactamente como queremos sentirnos, unidos en una sola alma.
La manzana en miel simboliza el deseo de llenar nuestra vida con sentido y dulzura. Es la misma manzana que comió Adán y pecó a causa de su cálculo. Tenía intención de realizar una corrección instantánea para toda la humanidad, porque incluía a todas las almas en él. Este fue el gran deseo egoísta que se reveló en él.
Pero Adán no tuvo éxito al realizar la corrección. Corregir significa llenar de dulzura y ascender por encima del ego. La manzana simboliza nuestro deseo egoísta que fue creado por el Creador, cuando la sumergimos en miel y la corregimos, alcanzamos una buena vida.
Adán trató de realizar esta corrección de una vez y no tuvo éxito, nosotros lo hacemos poco a poco -mucha gente a través de la historia, una corrección tras otra, logrando, gradualmente, el final de la corrección.
La manzana bañada en miel es el símbolo de corrección y mitigación del ego que nos permite utilizarlo para el bien.

Si alguien está en contra del maestro y además, los amigos lo apoyan, ¿están debilitando su conexión con el maestro?

Aún si es consciente o no, es importante, porque estamos en un sistema y es terrible si alguien trabaja en su contra. Estoy interesado en saber sobre esto para corregir a ese estudiante.
Me siento muy mal por él; pues está actuando como un bebé que no entiende el tipo de sistema en el que existe. Vale la pena detenerlo, aunque inocentemente esté haciendo algo tonto y dañando al sistema sin querer, ya que esto podría perjudicar a muchas personas en una reacción en cadena. Esta es la idea; el maestro no tiene ninguna preocupación por sí mismo.
Este es un gran problema y los amigos deben prestar atención y parar esto. No sabemos cuánto dependemos uno del otro. La red existe y todos estamos conectados a ella, si no quiero prestar atención a esto, reconocer esta conexión y usarla, me causo un daño inmenso.
La conexión existe y funciona de acuerdo a nuestro nivel y situación, por lo que debemos ayudarnos mutuamente. Uno de repente comienza a envidiar a los demás, otro comienza a estar enojado con alguien, a odiarlo y rechazarlo, todos estos deterioros individuales destruyen el sistema.
Ostensiblemente, ¿por qué debería interesarme si dos amigos no se hablan entre sí? Pero esto es muy importante para mí, ya que son parte del sistema llamado ‘grupo’ No puedo permanecer indiferente.
En general, nos comportamos como caballeros, pretendemos que no nos damos cuenta de los conflictos de los demás y no nos involucramos. Sin embargo, si pudiéramos ver la destrucción que esto causa, buscaríamos una manera de influir en el amigo. Nos gustaría, simplemente golpearlo; echarlo del grupo. Pues vemos que nos está cerrando la fuente espiritual.
Pero permanecemos indiferentes porque, aparentemente, estamos educados a no involucrarnos. Pero, si veo que alguien está perforando un hoyo en nuestro bote común y simulo que no pasa nada, realmente, es tontería no educación.
Es necesario sentir a todos como una unidad militar que recibe la misión de combate, de conectarse de manera que nadie ajeno entre. Así se entiende la conexión general del grupo con el profesor, ¡es una ley espiritual que debemos mantener!
No necesito que me sirvan de forma material. Servir al maestro significa darle contento y esto se logra con nuestra elección de una dirección particular para nuestro desarrollo espiritual y que todos participen en dar satisfacción al maestro. Así es posible recibir la Luz ya que el orden de los pasos no se ha modificado.
Para mí esto es tan clara como el día. Yo tenía un coche viejo y lo cambié por uno nuevo con $10.000 adicionales. ¿Para qué necesitaba un coche nuevo si vivía a 50 metros de Rabash? Era para llevarlo a arreglar sus asuntos. Así que hice un cálculo; él me enseñó a hacerlo, sin temor. Por el contrario, tuve la oportunidad de invertir en mí mismo. Y así es siempre.
Fue bueno, cada vez que compré algo para él, aún 100 gramos de queso, siempre pensaba que le daba alegría y con esto, quería obtener el poder de dar satisfacción al Creador. Como se entiende, hacía el 90% de las acciones de forma automática, sin embargo, a veces me encontraba haciendo esto y construyendo la intención correcta. Es así como descubres una fuente de agua viva para ti mismo, un manantial de Or Jasadim (Luz de la Misericordia)  atraes la Luz de la Torá.

El mundo entero es mi casa y mi castillo

¿Cómo podemos empezar a creer que las relaciones entre el pueblo de Israel se puedan corregir hasta el punto de que sean un ejemplo para el mundo entero? Después de todo, hoy en día, podemos ver que son cada vez peor y la grieta dentro de la sociedad está creciendo.
Dr: Laitman En realidad, es bueno que la situación sea tan mala, ya que esto nos obliga a descubrir la causa del mal y a corregirlo. Me alegra que las transgresiones sean reveladas y que salgan más a la luz.
Estas transgresiones ya existían en el pueblo de Israel, desde la destrucción del Templo. Sólo que ahora, por fin han surgido y flotan en la superficie, de tal manera que nada puede hacerse a través de los medios habituales. Las cosas no pueden ser suavizadas ni silenciadas ni ocultadas. Sólo queda, explorar y comprender su verdadera causa.
Hasta entonces el pueblo de Israel descubrirá que tienen la sabiduría de la Cabalá que habla acerca de esto, que hay gente que sabe qué debe hacerse, que vale la pena aprender de ellos. Verán que todo el sistema ya está en su lugar, que debe ser fortalecido, ampliado y que la salvación vendrá de este puñado de cabalistas.
Pregunta: ¿Cuál es esta salvación? Todos lo entiende a su manera y por lo general, la salvación de unos es en detrimento de otros.
Dr: Laitman La salvación es una forma de salir de la maldad del egoísmo. El bien es amor en la humanidad, con tal conexión entre todos que nos sentiremos como un solo cuerpo. Este método y sus efectos, se extenderá desde Israel a todos los países, donde se desarrollará y llenará al mundo entero.
Pregunta: ¿Cómo será un país, donde todos los ciudadanos sientan que son un sólo cuerpo?
Dr: Laitman: Es como una familia muy unida, donde todos se sientan cómodos, es su castillo en el mejor sentido posible.
Pregunta: ¿Y cómo se tendrá influencia en las relaciones internacionales?
Dr: Laitman: El mundo entero se verá forzado a seguir el camino de Israel. Las naciones del mundo no tienen libertad de elección en esto. Hoy en día, están copiando las formas negativas de Israel y por eso lo odian. Pero cuando la influencia sea en el buen sentido, se darán cuenta y lo tratarán con la misma bondad.
Pregunta: ¿Deberían, los hijos de Israel, reflexionar sobre el por qué, actualmente, el mundo los odia y los culpa?
Dr: Laitman Es necesario comprender la raíz y dejar de esperar que la situación se resolverá por sí misma. A partir de ahora, ya no será una buena vida, sólo va a empeorar.
Hasta el punto en el que al despertar por la mañana, la persona se preocupará por cómo sobrevivir hasta la noche y, al ir a la cama en la noche, no va a estar seguro de si va a despertar por la mañana. La vida será cada vez peor hasta que cumplamos nuestra misión.
El pueblo de Israel no podrá escapar, porque sólo ellos tienen libertad de elección y determinan todas las relaciones en el mundo, incluyendo las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, por la que todos estás muy preocupados.

¿Podemos aprender a ver el futuro?

Me identifico con su explicación sobre el lugar del hombre en la naturaleza, que, como resultado de su evolución egoísta, se convirtió en la más baja y miserable de todas las criaturas. A veces veo a mi perro y envidio su vida. Él no está preocupado por ninguna pregunta y no tiene problemas. Su único problema es qué  va a comer.
En el pasado, cuando la humanidad luchaba por sobrevivir, no preguntaba sobre el significado de la vida. Ahora que hemos llegado a una riqueza relativa y que no tenemos que luchar diariamente por alimentos, aparece la pregunta de ‘¿Para qué necesitamos todo este juego llamado vida?’.

Resulta que toda nuestra sabiduría, evolución y cerebro no tienen ningún valor, pues no dan la respuesta a esta pregunta básica: ¿cuál debe ser la siguiente fase de nuestra evolución? ¿podemos ver nuestro futuro?

Dr: Laitman Si hay una pregunta, un deseo insatisfecho, una deficiencia, por ver el futuro, entonces, probablemente podamos encontrar una respuesta. Hubo gente en nuestra historia que pudo prever el futuro. ¡Curiosamente, el futuro existe! El problema es, si podemos conectar con él.

Si evolucionamos según el plan de la naturaleza, entonces, aparentemente podemos descubrir, leer, entender y sentirlo. Después de todo, ya existe en la naturaleza en forma de fuerzas equilibradas. Los astrofísicos que estudian la vida en el espacio, también dicen que el universo entero es un pensamiento. Los científicos que exploran la naturaleza son muy materialista y, al mismo tiempo, afirman que existimos en un campo de pensamiento.

El programa de la evolución que nos maneja está incrustado en la naturaleza. Somos producto de ese programa y evolucionamos de acuerdo a este escenario. Este programa dirige el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza. Como resultado de este equilibrio, las partículas elementales se han conectado en objetos y cuerpos y así es como todo el universo ha evolucionado desde el Big Bang hasta la actualidad.

¿Cómo podemos descubrir esta capa oculta de la naturaleza? Sabemos que la ley principal, de hecho, la única ley de la naturaleza que determina todos nuestros sentimientos, nuestra comprensión y percepción, es la ley de equivalencia de forma. De acuerdo a esta ley, si siento algo es sólo porque, en alguna forma, este atributo existe en mí.

Si veo un color amarillo o blanco, si oigo sonidos y siento sabores, significa que entiendo algo en mis sentidos, es decir que dentro de mí existen fuerzas y atributos iguales al fenómeno que percibo. En realidad, esta es la razón por la que puedo sentir ese fenómeno. Una cosa determina la otra; mi modelo interno coincide con la imagen externa.

Podemos verlo en los niños que no se dan cuenta de muchos fenómenos alrededor de ellos, hasta que se los explicamos, les damos juegos adecuados y les ayudamos a ver, sentir y probar cosas. Esto significa que una persona puede desarrollar la sensación de un futuro desconocido internamente.

Podemos descubrir el futuro si primero exploramos la naturaleza. Si el universo entero es un gran programa, como una computadora y lo que nos afecta es ese pensamiento, esa idea, entonces debemos familiarizarnos y aprender sus planes con respecto a nosotros. ¿Cómo podemos conectar con ella? ¿qué sentidos, sabores o pensamientos necesitamos? ¿cómo debemos preparar nuestros corazones y mentes, es decir deseos y pensamientos, para sentir el futuro?

Aquí, nos encontramos con un problema muy serio. Después de todo, la naturaleza, siendo el pensamiento superior que nos sostiene y controla, es totalmente integral, redonda y conectada entre sí. No se divide en componentes separados: naturaleza inanimada, vegetal, animal y hombre ni en colores y sonidos separados. En la naturaleza, todo está conectado en un todo que está ligado internamente.

Como resultado de la evolución de la humanidad en el planeta, gradualmente se descubre la conexión entre la gente, que cada vez es más fuerte. Esto a pesar de que no queremos conectarnos y todos preferiríamos sentarnos solos sin nadie que nos moleste. Pero no funciona y cada día descubrimos nuestra, cada vez mayor, interdependencia.

Incluso los diferentes campos científicos se están integrando. Las mismas leyes y relaciones funcionan en todas partes, aunque de manera ligeramente diferente y como resultado, las dividimos en leyes que actúan en cuerpos sólidos, líquidos, gases y plasma. De hecho, no hay diferencias en la naturaleza. Nosotros somos los que la dividimos en diferentes áreas -biología, zoología, mecánica, electricidad- y las estudiamos por separado. Sencillamente, no podemos percibirlas como un todo, de forma integral.

Dividimos la naturaleza en diferentes áreas para poder entender un poco. Sin embargo, ya hay muchas tendencias que conectan varias áreas, en mi primera profesión, bio cibernética. Cada vez creamos más ciencias interdisciplinarias, pues nos damos cuenta de que, en realidad, todo está unificado.

En tiempos antiguos, cuando la ciencia no estaba tan desarrollada, los científicos tenían conocimiento universal en todas las áreas, como Leonardo Da Vinci, por ejemplo. Estos grandes hombres era genios en filosofía porque la filosofía incluye todo el conocimiento de la naturaleza. Sin embargo, más tarde, hemos desarrollado el conocimiento de la naturaleza hasta tal punto que una persona no puede percibirlo todo. Esta es la razón por la que tuvimos que dividir el conocimiento en diferentes áreas, pero, en realidad, es el mismo sistema.

Por lo tanto, debemos aprender, sentir, entender y conocer el plan superior que nos gobierna en este momento, que operará en nosotros mañana y en los años por venir. Cuando lo sepamos, sabremos incluso, qué nos va a pasar después de la muerte. Después de todo, nuestra conciencia, sentimientos y conocimiento, no morirán junto con nuestro cuerpo de proteína, cuando este deje de existir. Es una cuestión absolutamente diferente. Esas son fuerzas que no desaparecen. Si nos volvemos integrales como la naturaleza y nos familiarizamos con su plan, aprenderemos acerca de la vida fuera del cuerpo.

Para hacer eso, debemos desarrollar un sentido integral para que todas las personas en el mundo y toda la naturaleza, se conecten en un solo sistema unificado, de manera que no habrá diferencias entre nadie. Si construyo mi percepción de esta manera, sentiré que yo y toda la gente se conecta en uno. De pronto sentiré que vivo en una dimensión más elevada que en la que vivo en la actualidad. Comenzaré a sentir el plan de la creación y de las fuerzas que nos llevan a ser uno solo.

Es posible que como resultado tengas miedo de perderte a ti mismo y de vincularte con los demás, pero debes saber que en realidad, es gracias a eso que vas a empezar a conocerte a ti mismo.

¿Qué debemos hacer para que este año sea un verdadero año nuevo para nosotros?

Es muy simple. La Torá dice: ‘He creado la inclinación al mal’ Y, de hecho, la división y destrucción de nuestro mundo, todas las contradicciones y oposiciones, el ego, la falta de receptividad y comprensión, todo por lo que la humanidad ha pasado durante su historia, es, por supuesto, obra del Creador. Pero la persona tiene que salir de su propio ego para entenderlo.
La gente débil o muy egoísta, que está dispuesta a pisotear a todos, no es atraída por este tipo de trabajo. Por otra parte, tienen grandes egos, no están satisfechos con este mundo y no les interesa. Quieren controlar toda la creación, saber todo lo que sucede y descubrir todo, para que no haya nada que no sepan, sientan o controlen.
La revelación de un ego así en una persona es realmente un regalo del Creador. Significa que está preparada para la realización y dispuesta a pagar todo lo que tiene para lograrlo. Entonces se encuentra en el grupo correcto, donde se une gente igual.
Este grupo está bajo la influencia del método cabalístico donde la gente viene y, eventualmente, es sometida a estados muy serios para resistir su ego, elevándose por encima de él y conectando entre sí. Aprenden todos los procesos en sí mismos y sienten, descubren, escudriñan, integran y hacer todo lo necesario. Con el tiempo, dentro de ellos se forma la imagen correcta del mundo. Construyen al Creador en la conexión entre ellos, porque esta es la única forma de revelarlo.
Es imposible revelarlo sin esta conexión y sin esta plataforma en la que Él se revela. Es una fuerza que requiere la materia para su revelación interior.
La electricidad, por ejemplo, puede ser revelada en algo como el movimiento de una aguja, cables calentándose o una explosión. Sólo así podremos decir que hay una fuerza allí. Es lo mismo con el Creador, que es simplemente una fuerza sin materia. Nosotros tenemos que proporcionar la materia, para que esta fuerza puede ser revelada de acuerdo con leyes físicas precisas.
Aquí no hay nada irracional ni místico. No es religión, sino la ciencia de la Cabalá. Por lo tanto, toda nuestra atención y esfuerzos se centran en cómo crear las condiciones en las que el Creador puede ser revelado. Tenemos que poner esto junto, combinar los atributos de otorgamiento, garantía e incorporación mutuas para que el espíritu aparezca dentro de esta materia.
Esculpimos durante mucho tiempo y de pronto, nuestra estatua cobra vida. Por lo tanto, el hombre es creado del polvo, de la materia inanimada sale un hombre corregido al que hemos dado vida. Celebramos esta maravillosa oportunidad que nos fue dada durante Rosh HaShaná.

¿Qué Luz especial debemos sentir durante los días festivos?

¿por qué he celebrado los días festivos durante veinte años, sumergiendo manzanas en miel, ayunando en Yom Kippur, pero, nunca he sentido ninguna luz?
Dr: Laitman Debemos corregirnos a nosotros mismos y ser personas que pueden descubrir la Luz, para que podamos sentirla durante los días festivos y durante toda la vida. Estamos en un océano de amor, pero necesitamos una vasija para sentirlo.
Cada uno tiene, solamente un fragmento de esta vasija, asi que necesitamos recolectar todos estos fragmentos y ponerlos juntos. Cuando nos unamos los unos a los otros, vamos a empezar a sentir la satisfacción interna en la vasija común. Si varias personas quieren descubrir la Luz, pueden conectarse y unirse y, sentir la Luz en la unidad.
Pregunta: ¿Cuál es la sensación cuando la Luz se revela?
Dr: Laitman Es imposible describirla, así como es imposible describir el sabor de alguna de las comidas exóticas que probé cuando viajé al sur de América. Si hablamos de sabores ordinarios, podemos describirlos de alguna manera, porque los comparamos con sabores que nos son familiares.
Pero la Luz Superior es diferente a cualquier otra cosa en nuestro mundo. Sólo podemos decir que es un placer que llena totalmente a la persona, de tal manera que pierde la capacidad de hablar. Es una satisfacción tan plena, que, por decir algo, la persona ni siquiera quiere moverse ni pensar en nada, sólo disfrutar totalmente esta armonía. Deseo que todos puedan llegar a realizar esto.

Dr. Michael LaitmanLa Torá, Números, 14:39 a 45: Moisés dijo estas palabras a los hijos de Israel y el pueblo lloró mucho.

Se levantaron por la mañana y subieron a la cima de la montaña, diciendo: ‘Estamos dispuestos a subir hasta el lugar del cual el Señor habló, porque hemos pecado’
Moisés dijo: ‘¿Por qué violas la palabra del Señor? Así no tendrás éxito’
No suban, porque el Señor no está entre ustedes, [para que] no sean golpeados por sus enemigos. Amalecitas y cananeos están allí delante de ustedes y caerán por la espada. Porque se han apartado del Señor y el Señor no está con ustedes.
Ellos, desafiantes, ascendieron a la cima de la montaña, pero el Arca de la Alianza del Señor y Moisés no se movió del campamento. Los amalecitas y cananeos que habitaban en la montaña bajaron, los hirieron y aplastaron [persiguiéndolos] hasta Horma.
Pregunta: ¿Por qué fueron castigados los hijos de Israel? Después de todo, expresaron su pesar y dijeron: ‘Sí, hemos pecado’
Dr: Laitman No hubo pecado. ¡El Creador organizó todo! El problema es que dependían de sus propios poderes, pensando que tenían que superar la montaña por sí mismos. Querían hacerlo por sus propios poderes egoístas, pero la montaña es el atributo de otorgamiento, así que ¿cómo iban a subir? ¿dónde está la adhesión al Creador? ¿dónde está el otorgamiento absoluta? ¡No hubo!
Por el contrario, si digo que he pecado, significa que me hago responsable de lo que hago. ¡Admitir el pecado es el pecado!
No soy nada y constantemente tengo que avanzar con los ojos cerrados siguiendo la fuerza del amor y otorgamiento para que, poco a poco, viva en mí. Ahora sólo recojo niveles de ascenso hacia el atributo de Bina.
El atributo de Bina es el atributo de total otorgamiento, que me llega sólo por una iluminación desde arriba. Esta es la Luz que Reforma, es decir la fuerza del Creador. En un estado ideal, diría que estoy listo para todo lo que el Creador me muestre.
Pero sigo el pecado de los espías. ¿Por qué no llamaron a la fuerza superior? ‘Hemos traído frutas gigantes pero está más allá de nuestros poderes. ¿Cómo podemos entrar en esta tierra?’ ¿Por qué no piden la ayuda del Creador, en lugar de recurrir a la gente?’ Ve lo que Él nos hace. Nos envía a una muerte segura, tentándonos con una tierra maravillosa donde vive un inmenso poder que nos van a matar. ‘Son estos líderes de la nación, a quienes el pueblo más avanzadas de la generación han elegido?’ Resulta que todos están en contra de la fuerza única, buena y benevolente, que quiere llevarlos a la tierra prometida, pero ni siquiera pueden acercarse al siguiente nivel.
Esto estaba claro de antemano, porque es imposible subir del nivel de Maljut al nivel de Biná de un salto. La diferencia entre Maljut y Biná es de 40 niveles. Por lo tanto, cuando vemos a Biná desde Maljut, ¡su logro parece imposible!
Pero, por otro lado, ¿quién nos lleva? El Creador. ¿Quién dijo que debían enviar espías allí? El Creador. Así que ¿por qué no se volvieron a Él? ¿por qué comenzaron a hablar en contra de Él?: ‘¡Mira lo que Él nos hace; Él nos envía a una muerte segura, atrayéndonos a una hermosa tierra con terribles gigantes que nos va a matar!’
Teóricamente, si hubieran llamado al Creador, Él los habría elevado al nivel de Bina. Pero, por otro lado, esto es imposible porque la persona tiene que experimentar todo esto por sí misma, para vivirlo y procesarlo.
Esta es la razón por la que Moisés dice: ‘¿Por qué violan la palabra del Señor viendo que no tendrán éxito? No suban, porque el Señor no está entre ustedes; no vayan a ser heridos por sus enemigos’ ¡Se da cuenta de que no están conectados con el Creador!
Comentario: Esto es muy complicado.
Dr: Laitman No es complicado en absoluto. Es bueno que para avanzar podamos descubrir las líneas derecha e izquierda. Esta es nuestra historia, no en el pasado ni en el futuro, sino ¡la historia delante de nosotros!

Si un estudiante va en contra del deseo de su Rav (maestro) y automáticamente, la fuente espiritual es cerrada

 ¿siente el estudiante que está cerrada o está bajo la ilusión de que la fuente sigue abierta y todo es bueno?
Dr: Laitman Podría haber tal ilusión.
Pregunta: Entonces ¿cuáles son los indicadores?
Dr: Laitman Debe ser claro para él. Hay quienes piensan que están en conexión con el Creador. No escuchan ni llevan a cabo las instrucciones del Rav; incluso se niegan a hacer, por ejemplo, algunas acción simple de difusión y se ocultan detrás de todo tipo de cálculos. Todos sus cálculos son materialistas y la persona no está dispuesta a hacerlo correctamente. Tiene la oportunidad de ejecutar el deseo de su Rav, su profesor, pero no lo hace.
Es posible decir que se opone, pero no tiene conexión con el Elyon (superior). No estoy hablando de una conexión Ruaj Bé Ruaj (espíritu a espíritu) o boca a boca. Eso ya requeriría una verdadera devoción. Aquí sólo la suerte ayuda. Puedo dar fe de esto desde mi experiencia personal. A la persona se le dan muchas posibilidades para descubrir y adquirir el mundo espiritual, para aproximarse al Creador. Pero no reconoce sus oportunidades y avanza, aparentemente sin pensar en ellas. ¡Simplemente, no las siente!
Cuando, después en el camino, ve hacia atrás, esperando poco y adquiriendo experiencia, se sorprende al ver lo que el Creador hizo por él. Puesto que ya tengo el éxito en mis manos, he recibido tal atención, apoyo y oportunidad de hacer esto y aquello. ¡Me perdí oportunidades maravillosas que no volverán!
Después, esas oportunidades se dan en las siguientes encarnaciones, en otras situaciones, pero en realidad, aquí el grupo es muy importante para ayudar a todos, porque nadie está dispuesto a anularse a sí mismo al Rav; esto es muy difícil. En mi vida externa puedo fácilmente dar cosas, incluso a personas que no son importantes para mi. Pero aquí se requiere un gran esfuerzo. Por lo que se me da un grupo que me obliga a aumentar la importancia.
Todo esto debe estar de acuerdo con el conocimiento de las leyes espirituales y no del deseo de hacer el bien, de lucir bien, de amar o no amar. Debemos estar integrados directamente en un sistema, aferrarnos con fuerza y ajustarnos a él.
¿Qué más podemos hacer? De acuerdo a mi carácter, me gustaría estar aislado. También pensé en hacerlo: encerrarme con libros, estudiar profundamente el material. No pensé que iba a tener estudiantes ni que estaría conectado a la gente, pero sin una opción
El secreto del Zohar 
Empezando con el dominio del Imperio Romano, Max viaja a través de 1900 años de Historia por medio de 12 vidas diferentes en una experiencia de auto-descubrimiento. Max entra así en un nuevo estado de conciencia en el que no sabe quién es ni dónde está, pero sí sabe que se le ha encomendado una misión que le ayudará a desentrañar los misterios de su propia existencia.
http://gnula.nu/comedia/ver-%D1%81%D0%B5%D0%BA%D1%80%D0%B5%D1%82-%D0%B7%D0%BE%D0%B0%D1%80-el-secreto-del-zohar-2015-online/

4.11.15

Parshat Shelaj habla acerca de lo que sucede a la persona antes de su entrada en la tierra de Israel, es decir, antes del ascenso al siguiente nivel espiritual.

Aquí es un claro ejemplo de cómo hay que ir con fe por encima de la razón.
El siguiente nivel espiritual que se revela ante una persona es un mundo maravilloso de una tierra que mana leche y miel, pero que es imposible entrar.
Hubo un momento en que los habitantes de la Unión Soviética soñaban con el comunismo, ‘¡Esta va a ser una buena vida! Podremos satisfacer nuestros deseos y necesidades, dar rienda suelta a nuestras esperanzas, sueños y anhelos!’ Pero cuando entendieron que junto con esto viene igualdad, preocupación por los demás y la necesidad de trabajar para todos y ser felices con esto, inmediatamente se perdió el interés. ¿Es esta la felicidad comunista? ¡Devuélvela!
Por lo tanto, cuando se habla de una tierra que mana leche y miel, es necesario entender que esto no es la leche ni la miel actual, sino valores completamente diferentes para los que tengo que crear un deseo y un anhelo dentro de mí.
Deben convertirse en lo más importante para mí y entonces, realmente entraré en un estado que me va a satisfacer como la leche y la miel.
Ahora, estos valores me parecen realmente terribles: trabajar por otros, preocuparme por los demás, pensar en ellos y estar interesado por todos. ¿Así estaré satisfecho?
¡Hoy, esto me parece un infierno! Por lo tanto, tengo que cambiarme a mí mismo, para que estos nuevos valores sean como el Jardín del Edén para mí y luego, para mí, esta tierra se convertirá en la Tierra Prometida.
Pregunta: ¿Por qué la gente está en contra de esto? ¿Qué está mal en vivir para los demás, pensar en ellos y amarlos?
Respuesta: No hay nada malo en esto. En teoría, esto es básicamente un sistema maravilloso, un estado maravilloso, pero en la práctica, lo que ocurrió en el régimen soviético, en los kibutzim y en otras comunidades similares, es que nada se concretó porque el ego estaba en contra de esto.
Ni siquiera puedo pensar en trabajar por el bien de los demás. En nosotros, existe la percepción de satisfacernos a nosotros mismos y si pensamos en otros, es sólo en cómo satisfacernos a nosotros mismos a través de ellos.
En el momento en que una persona comienza a trabajar en esto, el aspecto romántico termina inmediatamente. Y la revolución devora a sus hijos.

Un cabalista es un científico que investiga nuestras vidas, este mundo, la realidad en la que nos encontramos.

Sin embargo, él investiga con herramientas especiales, con nuevos sentidos desarrollados dentro de sí. Al mismo tiempo, nosotros no tenemos estos sentidos a través de los cuales es posible descubrir el mundo superior que se encuentra oculto para nosotros.
Este sexto sentido es el sentimiento del poder superior, el amor y otorgamiento, el cual no poseemos ahora. Sentimos nuestro mundo a través de nuestro ego con nuestros cinco sentidos corporales.
Nuestro deseo egoísta quiere saber, entender y sentir la realidad en la cual nos encontramos. Un acercamiento como este nos encierra dentro de algún tipo de esfera, este universo.
El universo sólo parece gigante para nosotros, pero de hecho, no es nada comparado con el mundo que se encuentra más allá de estos límites. Necesitamos romper esta esfera y sentir la realidad que está fuera de nosotros y, para esto requerimos un sentido adicional basado en el otorgamiento.
Nosotros ahora sólo tenemos sentidos de recepción así que, atraemos todo hacia nosotros y estamos limitados sólo por el mundo físico. Nombramos todo lo que ha sido descubierto a través de nuestros cinco sentidos corporales en el mundo en que vivimos pero, este mundo ha sido dado a nosotros sólo para que a través de esta vida podamos romper los límites hacia un mundo superior, más externo y extensivo. ¿Cómo podemos salir de esto si atraemos todo hacia nosotros internamente? Entonces, necesitamos desarrollar un sentido de otorgamiento, en lugar de un sentido de recepción. Este nuevo sentido de otorgamiento nos saca de nuestra esfera física.
La sabiduría de la Cabalá está designada para desarrollar en la  persona el deseo de otorgar,  amar y  concederle una sensación del mundo exterior. Así es como se descubre otra realidad que existe, que está justo al lado nuestro pero, sólo es revelada a través de un nuevo enfoque: de ti mismo hacia afuera.
Es por eso, que fue escrito, “amarás a tu prójimo como a ti mismo” es la gran regla general del mundo superior, del poder superior.
La nación de Israel es probablemente la nación más fragmentada en el mundo ya que está dividida en una pluralidad de capas y facciones en las que hay un número infinito de diferencias.
Si difiero de los demás, puedo presentar a cualquiera una lista entera de lo que debe corregir sobre sí mismo. Entonces, ¿cómo en algún momento llegaremos a ser un todo, con todo este criticismo? Después de todo, la crítica evoca odio y división. ¿Cómo nos uniremos si estamos en un conflicto continuo?

Dr: Laitman ¡Lo hacemos en círculos de diálogo! Estos círculos se llevan a cabo en todo el país. En estos círculos, tratamos de enseñar a las persona a conectarse y unirse por encima de las diferencias. Como está escrito, ¨el amor cubre todas las transgresiones¨.

Puedes construir amor sólo cuando asciendes por encima de los ¨pecados¨ que ves en los demás. La razón es que yo veo que el otro está sumergido en todo tipo de pecados que son opuestos a mí, comportándose de forma desdeñosa, en relación sólo a los demás. Yo debo construir un paraguas de amor que nos cubra a todos nosotros.

Pregunta: ¿De qué está hecho este paraguas? ¿Qué lo sostiene?

Dr: Laitman Es el hecho de que cada uno de nosotros asciende por encima de sí mismo con el fin de trabajar la conexión con los demás. Esto es posible sólo con la ayuda de la educación que la sabiduría de la Cabalá nos ofrece.

También debemos introducir este método de educación en las guarderías, escuelas, universidades, lugares de trabajo y a los desempleados. ¡Debe ser la cosa más importante! Cada persona, cada ciudadano en Israel, debería tener un cuaderno con las pruebas y cursos que ha tomado.

Pregunta: ¿Qué estudiarán estas personas?

Dr: Laitman Educación Integral. Ellos aprenderán cómo llegar a ser una nación, cómo alcanzar el amor fraternal, la conexión y unidad entre todos y cómo ascender por encima de su ego y conectarse con los demás. Todos deben  aprender esto; de lo contrario, la persona ¡no tendrá ningún beneficio del estado!

El estudio debe estar en una base diaria ya que la persona debe renovarse cada día y debe recibir una nueva porción de conocimiento. Debe escuchar que tiene que cumplirlo, cuán crucial es esto, qué nos da la conexión y la unidad y, cómo esto sana nuestras enfermedades.

Esto debe llegar a ser la ley general, la ley suprema del país. Después de todo, el problema de nuestro país es convertir a la nación en la nación de Israel ya que no seremos capaces de existir de otra manera.

Siempre hemos existido sólo si nos unimos y conectamos entre nosotros. El momento en que dejábamos de unirnos, caíamos del amor fraternal al odio infundado, éramos sacados de nuestra tierra y dispersados entre las naciones del mundo.

Ahora, hemos regresado a esta tierra pero, todos nos damos cuenta de que sólo es temporal.

Escuchen lo que dice el gobierno estadounidense, lo que dicen los europeos, lo que se mantienen diciendo cada vez en voz alta. Ellos quieren eliminar al estado de Israel.

Pregunta: ¿Qué piensa que nos pueda salvar?

Dr: Laitman ¡Sólo el llegar a ser como un todo! Entonces, todos entenderán y sentirán que se nos necesita en el mundo porque, nosotros establecemos un ejemplo de conexión y unidad por encima de las diferencias. Después de todo, ¡esto es lo que el mundo tanto necesita! Eso es llamado ser Luz para las naciones.

Toda la naturaleza está construida en la conexión. Si un átomo no se conectara con otro átomo, no existiríamos en este universo, en este planeta.

¿Cómo se ha desarrollado la naturaleza en este planeta? Es sólo gracias a la conexión de más y más componentes que cada vez fueron más diferentes el uno del otro. ¡Miren a lo que hemos llegado! ¡Es la única manera en la que podemos existir!

Ahora, debemos crecer y ascender incluso más alto en nuestra evolución interna, espiritual, para que seamos capaces de ver el mundo futuro ahora, como está escrito: ¨Verás tu mundo en tu vida¨.

Todo esto es gracias a una conexión cada vez mayor. Nada se alcanza de ninguna otra manera sino por medio de la conexión.

Esta es la razón por la que la educación integral no es simplemente la educación de ¨niños buenos¨ sino, un medio de avance, no bajo los golpes de la naturaleza sino, gracias a la solución correcta de los problemas que la naturaleza de forma intencionada, nos ha dado para que continuemos ascendiendo por encima de ellos y  nos unamos cada vez más fuertemente. Ahora, debemos continuar el proceso de evolución pero, por nosotros mismos, implementándolo en nosotros.

La posibilidad de alcanzar el nivel superior de la naturaleza fue revelado a una persona quien vivió hace 5775 años.

Por esta razón, el fue llamado Adam HaRishón (el primer hombre). Esto debido a que él implementó en sí mismo toda clase de correcciones que le permitieron descubrir la habilidad de sentir, entender y alcanzar la fuerza superior dentro de sí mismo, le permitieron abrirse camino hacia una dimensión en la que esta fuerza opera.
Él fue el primer cabalista porque descubrió un nuevo sentido, que no estaba sucediendo en la característica de recepción sino, en la característica de otorgamiento. Adam escribió un libro acerca del descubrimiento de la fuerza superior y sobrevivió por medio de sus estudiantes quienes empezaron a desarrollar su método, haciendo posible que cualquier persona pudiera desarrollar dentro sí misma el sentido para llegar a sentir  la fuerza superior de acuerdo con su deseo.
Pregunta: Es extraño escucharlo porque estamos acostumbrados a que esta persona fue la legendaria figura que vivió con su esposa Eva en el jardín del Edén y que comieron una manzana del árbol del conocimiento.
Dr: Laitman La idea es que la Torá siempre habla en lenguaje humano, aun cuando hable de cosas muy elevadas.
La Torá describe un proceso espiritual único en un número de niveles llamado PARDES (Pshat – Simplicidad, Remez – Indicio, Drush – Alegoría, Sod – Secreto) y, si sabemos cómo leerlo de manera correcta, entonces podremos alcanzar el estado de  Adam HaRishón, Adam.
Este PARDES son los cuatro niveles de entendimiento de la Torá y, para alcanzar la Torá se comienza desde el Sod, como dijo el gran cabalista Gaón de Vilna, debido a que aún no sabemos nada. Así que, cuando comenzamos a partir de Adam HaRishón que comió una manzana, por nosotros, este es un verdadero secreto porque no entendemos de qué está hablando la Torá.
Sin embargo, si trabajamos de acuerdo al método cabalístico, gradualmente lograremos el reino escondido, la fuerza superior oculta y comenzaremos a descubrir esta parte de la creación. Entonces empezamos a ver en la Torá lo que realmente está ocurriendo allí y de Sod, nos movemos a la interpretación simple, al Pshat.
El Pshat simboliza para nosotros que todo lo que está dicho en la Torá es simple y revelado a nuestro entendimiento.

¿Cuál es su opinión acerca de la invasión de migrantes y refugiados en Europa? ¿Qué le sucederá a Europa? ¿Qué dice la sabiduría de la Cabalá acerca de esto?

Aun sin el conocimiento de la sabiduría de la Cábala, lo que vemos es que la conquista siempre termina aunque el tiempo pase, aun después de varios siglos, los conquistadores y los conquistados cambian de lugar. Además de esto, Europa está en gran deuda debido a su pasado, una deuda consigo misma y con aquellos a los que conquistaron. Es por esto que, no es necesario ver a los migrantes como bárbaros y a los europeos como unos desafortunados que sufren. Al mismo tiempo, el mundo no ha cambiado; de forma precisa, nuestra naturaleza egoísta no ha sido corregida.

Midrash Rabá, Shlaj: La noche de las quejas de desdicha será el 9 de Av.

El Creador dictaminó: Ustedes han llorado en vano, sin razón y por lo tanto, les daré una razón para su llanto.
El 9 de Av se convirtió en un día de luto para toda la nación. En realidad, es en este día que fueron destruidos el Primer y Segundo Templo…

En realidad esto es lo que ha sucedido hasta el día de hoy. Si revisamos toda nuestra historia, veremos que los eventos más difíciles ocurrieron el 9 de Av: la expulsión de los judíos de los países en que vivían, como España, por ejemplo y los planes de los partidarios de Hitler para destruir a los judíos, etc.

Cada raíz espiritual tiene su rama paralela en nuestro mundo. Todo esto toma lugar en el mundo espiritual en la forma opuesta al mundo corpóreo y entonces, en nuestro mundo el 9 de Av está grabado como un día de duelo.

Ni siquiera estudiamos la Torá el 9 de Av porque la Luz Circundante no puede ser transmitida hacia nosotros durante este tiempo.

La razón del 9 de Av existirá hasta el final de la corrección y, sólo entonces, llegará a ser el mayor día ya que en realidad es la revelación del ego más grande que tomará lugar aquel día y se nos dará el impulso más grande, la revelación del mundo de Ein Sof (Infinito) en nuestro mundo.
Los descensos más profundos se transformarán en los ascensos más grandes. Los dos mundos, el superior y el inferior se conectarán.

¿Qué hace al humano un ser humano?

Opinión (worldcrisis.ru): “Niños criados por animales no se transforman en personas. Esto demuestra que una persona no es una realidad natural, sino producto de un entorno cultural en particular.
No nacemos humanos, más bien nos convertimos en humanos como resultado de un difícil trabajo cultural. La sociedad genera a la persona, la persona es un fenómeno social. Si durante la etapa de formación la persona deja la sociedad, no se convertirá en persona, la conciencia humana no se recrea a sí misma.
La Formación de un Humano – La formación de un tipo cultural en particular sucede dentro de un apropiado grupo social. Intereses comunes y objetivo unificado, creando así un grupo social estable. Este objetivo debe trascender los objetivos meramente prácticos, de otra manera no será posible conectar nada. Es difícil transformar a las personas en un grupo, lo contrario se puede lograr mediante la destrucción de las relaciones sociales, es decir, a través de una guerra social de acuerdo a 4 tendencias:
  1. La separación de una persona de otras, la reducción de su área de intereses a un mínimo diario, poniéndolo en una lucha por su supervivencia, en problemas de la vida que no pueden ser resueltos sin ayuda de la nación o de la sociedad.
  2. Por medio de escalar en la adicción a las drogas, alcoholismo, abuso, prostitución, la máquina propagandista trabajando en la degeneración humana, televisión y comunicaciones, medios dando ejemplos a la empobrecida población sobre la necesidad ilimitada de riqueza, comportamientos criminales y menosprecio de las normas de moral y justicia.
  3. Socavando todas las formas de integración, ciudadanía, trabajo social y familiar.
La familia, el último bastión de moralidad – transfiere de generación en generación a través de ella el orden de prioridades espirituales y valores de la vida. Precisamente por todos los medios de comunicación que ahora trabajan en la destrucción de la institución familiar, el asunto se encamina hacia una crisis global en la institución de la familia. La crecida del individualismo en la sociedad (en lugar de familia, libertad, viviendo para sí mismo en lugar de tener niños), el debilitamiento de factores morales que protegían a la familia en el pasado, esta es la verdadera razón del divorcio, las personas olvidaron cómo vivir juntas.
  1. Aumentando la distancia entre la línea superior e inferior, dividiendo la sociedad con la incitación y el fomento de formas de agresión y violencia.
Un proceso de transformación de la población en obreros, la falta social profesional y física de comunicación en la vida, en la ubicación geográfica, sin una profesión, ocupación y estabilidad en el lugar de trabajo. Estudiantes sin profesión.
El colapso de la Humanidad – Hevrá (sociedad) se deriva de la palabra “Hivrut (socialización)¨. Una idea y un propósito común crea el colectivo. El humano es conformado y crece sólo en sociedad, el ser humano es un ser social. Si la sociedad es destruída, la persona comienza a degenerarse,  abandonarse y esto es un proceso comprensible. La cultura nacional se desintegra, el aspecto humano es borrado, y como resultado de esto,  aparece una persona subhumana.
Salvación – Necesitamos establecer nuestro propio grupo, construir puentes entre unos y otros. La sociedad debe ser construída con nuestros esfuerzos desde abajo, sin esperar que el gobierno se involucre con esto. Si nosotros no restauramos nuestra sociedad, la muerte es inevitable”.
Dr: Laitman Estamos viendo un fenómeno generalizado que ha sido cuidadosamente planificado por la naturaleza. Tenemos que pasar por esta etapa con el fin de crear una nueva sociedad, sobre diferentes principios. No vamos a tener éxito en sostener el pasado y no hay razón para aferrarse a lo que ya está obsoleto.
La sociedad debe adquirir y aceptar su siguiente forma, la plena integración, hasta “ amarás a tu prójimo como a ti mismo” se convierta en una realidad. Pero este imperativo aparece específicamente como resultado de la inevitable sensación de que ¡la desintegración está sucediendo!

La Torá: Números 14:10: Pero, toda la congregación habló de apedrearlos con piedras, cuando la gloria del SEÑOR apareció en la tienda de reunión hacia los hijos de Israel.

El pueblo se levantó en contra de dos Tzadikim ( justos), Caleb, el hijo de Jefone y Josué, el hijo de Nun, quien les instó ir a la tierra de Israel valiente por sus habitantes y derrotarlos. Y el Creador se involucró inmediatamente aquí; esto habla de una transición al siguiente nivel. Hasta ahora, los hijos de Israel vivieron en desierto y estaban trabajando con las características de Biná, otorgar con el fin de otorgar. Mientras que ahora estaban entrando a la tierra de Israel, estaban empezando a trabajar con el ego, entonces eran redimidos del faraón constantemente.
La recepción con intención de otorgar es un nivel completamente distinto. Cuando los gigantes aparecen delante de nosotros, los cuales son deseos egoístas que necesitamos trabajar con la intención de otorgamiento, no entendemos cómo todo esto es posible. Aquí sucede un cambio interno muy serio porque el método del trabajo con el ego ha cambiado. En el desierto sólo me elevo por encima de él, deshaciendome de este, porque la peregrinación en el desierto es un gran Éxodo de Egipto. Mientras que ahora, la entrada a la tierra empieza; entonces el trabajo es absolutamente distinto.
Egipto es un estado, el desierto es un segundo estado, la tierra de Israel es un tercer estado. El periodo de Egipto terminó con el ascenso por encima del ego. Mientras que en la tierra de Israel, me hundo en el ego nuevamente, empiezo a excavar en este, elevándolo a mí y con su ayuda me conecto y comunico con todos los demás.
En otras palabras, si antes me elevara por encima de mi ego, daría todo lo que pudiera y ayudaría con todo, ahora, empiezo a elevar mi ego y el tuyo y a comunicarme con él. Esto significa que el trabajo se hace aquí con características opuestas que, simplemente no existían antes.
Y este trabajo produce gigantes. Si durante el proceso de transición, que es llamado el desierto, somos elevados por encima del ego y enfocamos sólo las Luces de Nefesh y Rúaj, ahora empezamos a alcanzar la Luz de Jojmá porque ya estamos trabajando con el ego. El descubrimiento de las características del Creador ocurre con esto, las cuales no podríamos alcanzar en el desierto, sólo en la tierra de Israel.
Esto es un trabajo nuevo, complejo, el cual parece absolutamente imposible; aquí se requiere un nuevo enfoque Entonces, Moisés, nuestro maestro, como el líder de nuestras características internas, quien nos conduce a través de todo el desierto, no puede ir más allá con nosotros. Él debe ser reemplazado porque todo el paradigma, nuestra relación hacia la corrección y avance, han cambiado.
Pregunta: ¿Qué simboliza la aparición súbita de la Shejiná (Divinidad) cuando el pueblo de Israel está a punto de apedrear a Caleb y Josué?
Respuesta: Aquí, ya no es posible hacer nada porque unas pocas personas entre la nación, de la ‘manada’ de ex esclavos, entienden que se encuentran a la vanguardia y saben cómo sobreponerse a los obstáculos, mientras que los otros no lo entienden
La pregunta es: ¿Dónde está Moisés aquí? ¡Él debería estar en el frente! Pero no pertenece a este nivel, entonces, no fue a ver la tierra. Es más, él murió, justo como un nivel que termina su trabajo y luego empieza un nivel nuevo.

¿Cuál es el rol de la humanidad en la naturaleza?

El rol de la humanidad en la naturaleza es entender que es el centro de la naturaleza y que debe trabajar para que toda la naturaleza llegue a un estado de total armonía, sin ningún desastre y, en absoluta, total y eterna serenidad.
Pregunta: ¿Las acciones de la humanidad influyen en la aparición de todo tipo de desastres?
Dr: Laitman Los desastres son nuestra culpa porque en el análisis final, todo está dentro de la persona. Y cuando la persona supera su ego por medio de la conexión con otras personas, en un buen sistema general, la persona influye a la naturaleza para que todos los desastres, todos los fenómenos no deseados, desaparezcan. Existimos en un sistema integral único. Los niveles del inanimado, vegetal, animado y hablante se encuentran dentro de la naturaleza y son un círculo cerrado, una pelota, una esfera. Y nosotros somos la parte más importante de esta esfera, la fase más elevada de la evolución. Si nos dirigimos nosotros mismos hacia el equilibrio y la armonía entonces, también equilibramos el resto de la naturaleza. Hoy en día ya existen pruebas científicas al respecto. Si tenemos éxito, entonces la naturaleza, de hecho inmediatamente, se restaura; nuestro poder es tan grande que, incluso puede dañar o corregir al mundo.
Pregunta: ¿Cómo puede entender esto una persona ordinaria?
Dr: Laitman Cuando llega a ser tan malo para ella, que empieza a desesperarse, entonces será obligada a involucrarse en su corrección, incluso sin entender nada. Pero ahora, nosotros, los cabalistas, tratamos de hacer esto antes de que la persona alcance este límite, ella entenderá desde el inicio lo imperativo de la unidad y de esta manera evitará su sufrimiento.
Pregunta: Y, ¿qué sucederá con la ecología devastada, con todas las toneladas de plástico incrustadas en el suelo?
Dr: Laitman Todo se procesará de inmediato; será tragado por la naturaleza y puesto delante de nosotros en la mejor forma estéril.
Pregunta: ¡Esto suena como una fantasía! ¿cómo desaparecerá todo esto?
Dr: Laitman ¡Eso no importa! Las fuerzas de la naturaleza harán su trabajo para que todo se equilibre de inmediato. Es más, el mundo alcanzará tal equilibrio, tal unidad y armonía que ¡ni siquiera podemos imaginar! Este será un mundo absolutamente distinto.
Pregunta: ¿Cómo ocurrirá la limpieza de los océanos y la tierra contaminados?
Dr: Laitman Ni siquiera pienso sobre eso. Para esta actividad, intervendrán las fuerzas de la naturaleza, de las cuales no tenemos ningún concepto: la fuerza de otorgamiento, la fuerza del amor, la fuerza completamente nueva de interconexión. ¡Todas las actividades termonucleares recíprocas, parecerán mínimas en comparación a esto! Estas son características completamente nuevas de la naturaleza, sobre las cuales, hoy en día, ni físicos ni biólogos ni otros científicos tienen la menor idea.
Comentario: Es decir ¿la suciedad se transformará en un mineral útil?
Dr: Laitman Ni siquiera necesitaremos minerales útiles; ¡existiremos en un nivel completamente distinto! Ya no necesitaremos más este mundo; empezaremos a sentir un sistema completamente distinto de cooperación mutua de fuerzas, en un mundo de armonía más elevada.

La porción semanal de la Torá ‘Shalaj’ nos habla de cómo Moisés envió a los espías a la tierra de Israel, la tierra de leche y miel, donde crecen maravillosos frutos especiales.

De pronto ellos vieron que allí vivían gigantes que no les permitían entrar ni acercarse a aquellos frutos.
Esto significa que para conquistar esta tierra y descubrir la grandeza del mundo espiritual, tenían que luchar contra deseos egoístas muy grandes y gradualmente, superarlos. Pero, la persona no tiene el poder para superar incluso el deseo egoísta más pequeño, dominarlo y conquistarlo. La persona necesita la ayuda de Arriba para hacer esto.
La pregunta es cómo pide esto, ya que la persona no tiene confianza en nada. Ella piensa: ¿Para qué podría alcanzarlo? En cualquier caso ¡es imposible!
Resulta que los frutos son maravillosos y la tierra en realidad es un paraíso pero, hay gigantes en cada paso del camino y, ellos se sienten como hormigas corriendo debajo de sus pies y podrían ser aplastados sin que ni siquiera los gigantes se den cuenta.
Dice que los espías tomaron un racimo de uvas que sólo podía ser llevado por ocho personas juntas y con gran dificultad, lo cual muestra cuán pesado era. De hecho es así, porque la persona se pesa a sí misma y entiende que no puede sobreponerse a estos obstáculos y que en realidad necesita ayuda de Arriba.
Así, el pueblo empieza a quejarse: *¿Por qué Dios nos trajo a esta tierra?¨ Un motín está a punto de empezar en el campamento de Israel: ¨Elijamos un líder y regresemos a Egipto¨.
Después de haber pasado tanto y haber alcanzado mucho, descubrieron que están tratando con la fuerza superior que los conduce en la vida, que el objetivo ha sido enviado y todo está planeado pero, sí de forma obstinada se niegan a aceptarlo, ¡morirán en el desierto! De hecho, una generación totalmente nueva llegó a la tierra de Israel.
¿Por qué todos mueren en el desierto? Es porque no tienen suficiente poder para avanzar y por lo tanto estaban condenados a morir. La Torá dice que cada año en el 9 de Av, suelen cavar tumbas y recostarse en ellas. Aquellos que morían, morían y aquellos que podían levantarse de la tumba, seguían avanzando.
Así se forjó la nueva generación que se crió en el desierto y no tenía miedo de nada hasta que alcanzaron las fronteras de la Tierra Prometida.

¿Por qué el Creador da dolor a los justos?, ¿cómo puedo justificarlo?

Es para que los justos lo puedan justificar. ‘Enganchas el carro delante de los caballos’ Sin embargo, la verdad es que el Creador da dolor a los justos para que tengan la oportunidad de bendecirlo y justificarlo. ¿Cómo pueden justificarlo sin el dolor?, ¿con cuál motivo?
Una persona independiente debe ser opuesta al Creador internamente y similar a Él en lo externo. Esto significa que debes estar hecho de dos fuerzas opuestas, dos formas opuestas, dos atributos opuestos.
Está escrito, ‘He creado la inclinación al mal, He creado la Torá como condimento’ Esto se refiere a la Luz en ella, ya que la Luz en ella reforma. La inclinación al mal, la materia del deseo de recibir, sigue siendo de la manera que es, pero debemos vestirla con el fin de otorgar. Por lo tanto, la reformamos con la ayuda de la Luz y la cambiamos a una forma buena y correcta.
Cuando trabajamos de esa manera, primero maldecimos el Creador en cada nivel y estamos en desacuerdo con Él. Por esto el nivel de Ibur (concepción) se llama ‘rabia e ira’ Luego llegamos a bendecir y a justificar al Creador, hasta llegar al auto-sacrificio.
Sin embargo, mi auto-sacrificio, no es resultado del placer como es en nuestro mundo, cuando estoy dispuesto a sacrificarme si voy a obtener alguna ganancia. En ese caso, no me conecto con el Creador, sino con el placer que se deriva de Él y si termina el placer, mi ego no permitirá que me vuelva a conectar. En este mundo, dependemos totalmente del placer, mientras que en la espiritualidad, agregamos otra dimensión, otro nivel y llegamos a la adhesión con el Creador y no, con el placer y beneficio que se derivan de Él.
Ahora, empiezo a valorar mi estado como el que otorga y da. El Creador no me da a mí. No necesito su otorgamiento. No quiero recibirlo. No quiero adherirme a Él por su bondad. No quiero ser adicto a Él. Quiero valorar el atributo de otorgamiento, que no tiene ni forma ni imagen. Eso anhelo.
Como resultado, tengo que estar hecho de dos formas, de una interna que es el deseo de recibir y otra externa que es la intención de otorgar. De lo contrario, no puedo estar adherido a Él, ya que ‘nuestro corazón se regocijará en Él’ y no en las Luces que provienen de Él, que sólo me confunden y sobornan y, a las que me tengo que resistir.
La Luz se miden desde arriba, -o sea, mi ego- me despierta para que me incite y me vuelva adicto al placer que me vuelve loco y domina mi mente y mi corazón. Con el tiempo, me queda sólo un punto que no me atrae a los placeres que vienen de la Luz, en ese momento, puedo mantenerme constantemente fuera del placer, rechazar las ofertas tentadoras. ¡Eso no! ¡No seré adicto al placer!
Las tentaciones hacen que nuestra cabeza de vueltas y que el cuerpo se confunda por la emoción. Aquí es dónde tenemos que preparar la garantía mutua entre nosotros, ya que sin ella, no puedo ser independiente. El placer viene para cubrir la vergüenza y para hacerme independiente. Baal HaSulam habla de ello en Talmud Eser Sefirot, ‘Histaklut Pnimit’, parte 1, punto 7:
“… Dijeron que hay una gran falla en los regalos, es decir, en el dolor que haya cada receptor de un regalo. Para arreglar esto, el Creador ha preparado este mundo, donde hay trabajo y afán, para ser recompensado en el otro mundo por ese trabajo afán.
Pero esa excusa es muy extraña. Es como una persona que le dice a su amigo, ‘trabaja conmigo por un minuto y a cambio, te dará todos los placeres y tesoros del mundo, por el resto de tu vida’. De hecho, no hay mayor regalo que esto, porque la recompensa es incomparable con el trabajo. El trabajo está en este mundo insignificante y transitorio, mientras que la recompensa y el placer están en el mundo eterno.
¿Qué valor tiene un mundo perecedero en comparación con un mundo eterno? Es aún más, con respecto a la calidad del trabajo que no vale nada en comparación con la calidad de la recompensa.
Nuestros sabios dijeron: ‘El Creador está destinado a heredar a cada persona justa 310 mundos …’ No podemos decir qué parte de la recompensa se da a cambio del trabajo y cuánta es un regalo, porque entonces ¿cuál sería el bien? ¡La mancha de la vergüenza seguiría existiendo! De hecho, sus palabras no deben ser tomadas literalmente, pues hay un significado profundo en ellas”.

Siempre escucho que el Creador es bueno y que hace el bien, pero yo no siento esto, ¿cómo puedo ser feliz?

Estamos acostumbrados a ser felices cuando sentimos que hemos ganado. Si el ego gana a cada momento, si es cómodo, bueno, cálido y agradable para mí y si, el dinero gotea en mi cuenta, “un centavo y un centavo se acumulan en una gran suma” (Baba Batra 9b) yo disfruto. Gracias a Dios todo está bien, pronto voy a tomar unas vacaciones, a navegar en un crucero de lujo, en Sabbat mi equipo de fútbol favorito juega; ¡hay mucho para disfrutar en la vida!
A esto le llamamos ‘placer’, pero ésta alegría, presente o en el futuro, es dentro del deseo de recibir. Es la forma en que vivimos. Si no siento alegría en el presente o en el futuro, estoy dispuesto a morir. Una persona no puede existir sin alegría, si no es ahora, entonces por lo menos la esperanza de alegría en el futuro. De lo contrario, ‘es mejor la muerte que vivir’ (Jonás 4: 3).
Ahora viene la pregunta, ¿cómo podemos ser felices en una situación en la que realmente queremos la revelación espiritual, pero no la tenemos? Si al momento no la tenemos, entonces todo es una esperanza para el futuro; ¿estoy seguro de que al final, la tendré? ¡Está claro que en el presente no tengo nada! ‘Un juez sólo tiene lo que sus ojos ven’ (Sanhedrín 6b),  veo que todavía no he descubierto el mundo espiritual, no lo entiendo y no lo siento.
Pero ¿estoy seguro de que voy a descubrirlo? Si estoy en un grupo y el grupo me irradia la confianza de que vamos hacia la revelación y vamos a llegar a ella, entonces ¡voy a estar feliz! Los amigos me dan la confianza de que vamos a tener éxito. Sin esto, no voy a poder avanzar; más bien, me limitaré a dormir todo el día, así no sufriré, porque en el momento que no tengo alegría y no la espero en el futuro y es imposible morir, lo que queda es sólo dormir, al menos no sentiré nada.
Esto es exactamente lo que le sucede a una persona. Es natural; no hay nada que hacer al respecto. El punto es ¿cómo podemos hacer frente a esto? ¿Cómo es posible estimular el entorno para que nos influya y podamos estar felices y llenos de energía? Para ello, depende de nosotros apreciar a los amigos y conectarnos con ellos. Además, juntos tenemos que despertar a la Luz que Reforma, para que nos estimule todo el tiempo y nos avive. Y entonces no sólo voy a estar excitado por las palabras de la gente, sino que voy a recibir la iluminación de arriba a través de ellos.
A esta iluminación se le llama ‘fe’ La fe es la energía que se invierte sin obtener nada a cambio. Parece que es imposible, pero la Luz me va a ayudar y me dará la posibilidad de hacerlo. A esto se le llama ‘fe sobre la razón’. De acuerdo con mi naturaleza, no estoy dispuesto a dar sin recibir algo a cambio. Pero si la Luz me da una característica como esta, entonces puedo. Y mi felicidad no se conectará a la satisfacción dentro de mi Kelim. Como se dice: ‘¿Quién es rico? Quien está contento con su suerte’ (Pirkei Avot 4: 1).
¿Cuál es su suerte? ¡Él no tiene nada! Pero es feliz. ¿Tal vez sea loco o estúpido? ¡No, realmente es la persona más rica y feliz! Los ricos no se sienten felices porque siempre quieren mayor riqueza y, no ‘están contentos con su suerte’. Se le llama ser rico y feliz a no necesitar nada; imagina el sentimiento maravilloso que es esto. Incluso los multimillonarios no se sienten así porque quieren más y más dinero. ¡Son las personas más pobres! Una persona común no tiene mil dólares ni millones ni miles de millones. Entonces, ¿quién es más pobre?, ¿quién necesita más? Todo depende del medio ambiente y de la iluminación de Or Makif (Luz circundante).

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